El díscolo Verstrynge y el aznarato de lo conveniente (Ramón Guillén)

Corría el Otoño de 1965 cuando un todavía adolescente, Jorge Verstrynge comenzaba las clases de su último curso de bachillerato en la taurómaca Nimes. Allí en la Galia, un idealista y atildado petimetre con la voz aún sin cambiar, comenzó a coquetear con el partido nacionalista y de extrema derecha del pintoresco líder petainista y soberanista, Jean-Louis Tixier-Vignacour (un brillante abogado defensor de los saboteadores anti-gaullistas de la OAS, y a la vez, un siniestro ex ministro con el gobierno colaboracionista del Régimen Vichy de Pétain) Allí en la Francia de De Gaulle también comenzó a batirse el plomo, Jean-Marie Le Pen, como director de campaña para las presidenciales de diciembre de ese año del candidato populista que gustaba de veranear en Platja d’Aro.

El efebo petirrojo volaba hacia el ‘Madrid del 68’ del comienzo del tardofranquismo (1969-1975), para cursar el Preuniversitario, mientras -según cuentan las crónicas secretas que pululan por la Red de redes- picoteaba con el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y su escindido Partido Español Nacional Socialista (PENS), o en los Guerrilleros de Cristo Rey y en la revista Fuerza Nueva del inefable Blas Piñar.

Mientras, en la capital gala otro pelirrojo, Daniel Cohn-Bendit, un estudiante de Sociología en la Universidad de Nanterre que pasaría a la Hª por ser el líder mediático del Mayo del 68, ocupaba La Sorbona y montaba un circo reivindicativo que le ha dado a él y a otros -que se apuntaron al carro del Mayo francés- de comer durante cuarenta años.

Verstrynge, matriculado ya en Políticas se quedó maravillado por la fuerza y el carisma de don Manuel Fraga Iribarne su profesor recién regresado a su cátedra en la Complutense en octubre de 1969. Desde ese momento, profesor y pupilo iniciaban una andadura que les uniría durante casi 20 años.

Sin duda, podríamos asegurar sin ánimo a equivocarnos, que ambos compañeros de viaje iban con el paso cambiado con respecto a buena parte del profesorado y alumnado de dicha universidad. ¿Quién no se acuerda de las algaradas, manifestaciones y ruido de pupitres y cátedras, protagonizadas o por lo menos, instigadas y alentadas por  el profesorado de izquierdas en el 1965 (García Calvo, Tierno Galván y Aranguren), y que heredaban el legado de los primeros movimientos estudiantiles contestarios al régimen de Franco y  encabezados por brillantes alumnos allá por el año 1956, y que aún hoy “sientan cátedra” cuando abren la boca (sin ir más lejos, Sánchez-Dragó o Ramón Tamames)? Mientras tanto, Fraga y su apadrinado se necesitaban mutuamente cada vez más, el uno para triunfar en la pronta pantomima democrática que el viejo zorro sabía que se iniciaría tras el fallecimiento de El Caudillo, y el otro para trepar como cualquier joven con ilusiones políticas y vanidad de relevancia social. Estaban hechos el uno para el otro…

La lenta pero segura locotomora Verstrynge-Fraga comenzaba a andar y tendría como paradas en su itinerario de carrera política: GODSA – Reforma Democrática – Alianza Popular con fonda y rosario de la aurora en el Verano del 86 cuando Jorge se enfrentó a Manuel de tú a tú (no de tú a usted) para que éste se quitara de en medio y dejara correr el viento fresco en el partido. Verstrynge quería tomar el mando de la nave y arrebatárselo a un sesentón que ya le quedaba más que recordar con los retrovisores que descubrir con el parabrisas. El elegante y vivaracho pelirrojo sabía que con don Manuel AP nunca alcanzaría ni superaría al PSOE del tándem de cracks de la demagogia, Alfonso Guerra & Felipe González. Pero, Fraga fulminó sin titubeos al Secretario General, sustituyéndolo por el actual príncipe de las multas y de las tasas de La Villa y Corte.

Muy poca gente de mi generación sabe que, el Gabinete de Orientación y Documentación, S. A. (GODSA) -donde se baqueteó el aplicado recién licenciado veinteañero- lastra la legitimidad democrática del actual Partido Popular. Y es que, desde 1973, un peculiar grupo de cabezas privilegiadas estuvo estructurando ad hoc para el vehemente y carismático Fraga una futura formación política para “pillar cacho” en la inminente tarta democrática que se avecinaba muerto el Generalísimo.

Pues bien, en el nº 39 de la calle de los Artistas de la capital de la aún Una, Grande y Libre, un febril Verstrynge se dedica a hacer de “negro” para una pléyade de oficiales del Ejército Español, que después formaron parte del organigrama y staff del prístino CESID de Gutiérrez Mellado. Es decir, este bloque de inteligentes estrategas de Estado Mayor fueron quienes le montaron el “chiringuito” a don Manuel, que inició su travesía democrática con la abnegada colaboración de su fiel escudero Jorge hasta llegar al nº 13 de Génova, pasando por la calle Silva, 23, antigua sede de AP (la antecesora fundacional del actual PP, que mantiene el mismo santo y seña y la misma “vía estrecha” ideológica). Los mismos militares que, según cuenta algún investigador, pergeñaron gran parte del entramado golpista del 23-F.

Desde octubre de 1976 la alianza ‘paterno-filial’ se intensificó con la participación fundacional de delfín en la asociación política, Reforma Democrática, y cuatro años más tarde se constató con el ascenso del infatigable aspirante a sucesor hasta la Secretaría General de Alianza Popular. Sin embargo, el discípulo dilecto del catedrático y líder del partido de la derecha tradicional española, se reveló tras las Generales de Junio del 86 contra su dador de poder, porque según cuenta el propio Verstrynge, el veraneante en Perbes y natural de la lucense Villalba, estaba dispuesto a aprovechar plebiscitariamente o por mandato Real, una ofensiva marroquí en Ceuta y Melilla, o un levantamiento militar, o un atentado etarra contra el presidente del Gobierno Felipe González, como medio de acceder al poder a toda costa fruto del revuelo y la situación de pánico generalizado que propiciaría un gobierno de salvación nacional.

Lo que parece claro es que, el que quiso ser el sucesor natural de Fraga Iribarne fue consciente del techo electoral del gallego que no les permitiría crecer electoralmente, y por ende gobernar algún día España. Para quitar lastre, Verstrynge diseñó la “operación Muñoz Grandes” aplicada ahora al ex ministro franquista. (Como los más viejos del ágora sabéis, Muñoz Grandes fue el frustrado sucesor designado por el dictador Franco). En esa analogía, don Manuel sería sustituido por el líder de la patronal catalana, Carlos Ferrer Salat, y éste dejaría paso al candidato a la presidencia del Gobierno con mechón en la frente, traje cruzado impoluto y gafas con montura italiana.

No obstante, Jorge se olvidaba que entre esos personajes que prepararon el camino “democrático” a su padrino, para el salto a la arena constituyente, se encontraban individuos como los hermanos Antonio y José Luis Cortina (el 2º, procesado por el fallido golpe de Estado), Javier Calderón (nombrado director del CESID por José Mª Aznar en 1996) o Gabriel Elorriaga (el padre del homónimo anterior Secretario de Comunicación del PP), que no iban a permitir que el establishment de el Ojo que todo lo ve se viera perjudicado por el revolucionario aliancista popular “de izquierdas”, y ahora asesor de regímenes comunistas como el comandado por Hugo Chávez, y militante ideológico en la bizarra izquierda marxista-bolivariana-islamista.

Como corolario, me gustaría romper una lanza a favor del ahora desenfadado Peter Pan disfrazado con una indumentaria de adolescente eterno en  la edad del pavo; en ese sentido, y a modo reivindicativo, defiendo el derecho que entiendo tenemos todos de ser nosotros mismos y de poder compaginar labores grupales con aquellas que defendemos personalmente en clave de individualidad participante en pro del objetivo final de cualquier empresa política y civil. Luego, ¿por qué prescindir de la impronta intransferible que atesoramos cada uno de nosotros como ciudadanos de la polis, aun formando parte de un colectivo con algún fin concreto en cualquier ámbito de la sociedad de la que todos formamos parte, delfines y mecenas?

En definitiva, Fraga ungió a Verstrynge los aceites de gladiador para tirarse a la arena circense política. Pareció gritarle: “vincitor… o moritus”, a aquel que ha seguido un periplo polifacético demostrando una -a mi juicio- admirable capacidad de adaptación a las circunstancias que le ha tocado vivir como animal político que es: De la Rassemblement national y la nouvelle droite, a la CEDADE, escribiendo en Fuerza Nueva lo que aprendió leyendo Nouvelle École, para pasar a GODSA, de ahí a Reforma Democrática, de ésta a Alianza Popular, y me tiran porque me toca y me afilio al PSOE donde no me hacen ni caso por sospechoso, y después salto al PCE a asesorar a Francesc Frutos, acabando haciendo consulting al gorila rojo y manuales belicistas de cabecera a sátrapas persas bajo el eufemismo de Sociología de la Guerra.

Pues, ¡¿qué queréis qué os diga?!, aun con todo, Yo prefiero antes la “Nueva Derecha” que ya propuso allá por el 1980 en su obra Entre la Cultura y el Hombre (inspirada dicen, en Les idées à l’endroit, 1979 de Alain de Benoist) el otrora díscolo delfín de Fraga caído en desgracia por su brillantez, y las envidias y mediocridades de sus ex compañeros de AP, y ahora contertulio de debates desgañitados y profesor de Ciencia Política en la Complutense, que la “Vieja Derecha” casposa y anaftalinada encarnada en la figura de Aznar y la mariposona y maricomplejines de Rajoy, culmen del aznarato dedocrático de lo conveniente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

113 pensamiento sobre “El díscolo Verstrynge y el aznarato de lo conveniente (Ramón Guillén)

  1. miguel 128

    Ya conocia las andanzas de Jorge Vestrynge.
    Si al hoy asesor de lideres de extrema-izquierda, Chavez y Evos, le leyesemos sus tesis sobre la Inmigracion, igual caiamos redondos al suelo, quizas de la sorpresa.

    1. San_do_Medio

      @miguel 128,

      Vestrynge está en la extrema-izquierda?… Me impresiona la forma de cargar los conceptos que se usa cuando no entendemos ciertas cosas.

      Por cierto, “Informe Vestrynge sobre Inmigracion” es un buen trabajo y bastante conocido.

      1. miguel 128

        @San_do_Medio, Que asesore a Chavez, que aunque detras del lema socialismo bolivariano, sea un fiel hijo de Raul, no uqiere ecir que J.V, lo sea. Tan solo el sabra donde hay que situarlo, a mi solo me parece que ciertas trayectorias de grandes bandazos, solo esconden la pequeña venganza de no haber sido el elegido.

        Que sea un buen trabajo y conocido, no implica que su contenido sea contradictorio al personaje y bastante alejado de la realidad y te lo dice uno que precisamente en el tema de inmigracion no esta nada contento con la politica de papeles para todos y reparto del patrimonio hecho por muchos españoles en decadas y esas prioridades sanitarias, medicas y de subsidio, asi por las buenas o con 4 dias de cotizacion o estancia.

        1. San_do_Medio

          @miguel 128,

          Que asesore Chavez no lo sitúa en la extrema-izquierda: lo sitúa en el populismo tal como se asesorase, por ejemplo, a un populista europeo como puede ser el Presidente Italiano.

          El trabajo sociológico tiene un cosa importante en este tipos de trabajos: datos. Por eso es bueno. Lo restante puedes hacer una lectura u otra, pero, siempre partiendo de la «realidad» de los datos.

          No sé.. Desconozco el trabajo intelectual que lo llevó a situarse onde se sitúa hoy: la izquierda conocida y aliñada, más u menos, en el PSOE. De todas formas, sea cual sea ese trabajo nada tiene que ver con necesidades de estudios psiquiátricos. En este País, en los demás igual, si reclamáramos estudios psiquiátricos por estos motivos, estaríamos apañados… Ahora mismo, me viene a la cabeza un nombre de una persona que fue ministra ( pero, hay más) diputada, alcalde -alcaldesa- que viajó del Partido Comunista hacia el Partido Popular que se llama, segura que la conoces, Celia Villalobos…
          Y no continuo… Por eso, es mejor dejar los estudios psicológicos onde están y con estas cosas usemos el intelecto…

      2. miguel 128

        @San_do_Medio, Añadiendo un poco mas diria que J.V es la historia de la metamorfosis de un manipular, capaz de lo mas grandes elogios a Fuerza Nueva, su metamorfosis a la democracia, su nueva metamorfosis al comunismo y militancia en el socialismo. Vamos para hacer un estudio psiquiatrico o al menos psociologico

        1. we

          @miguel 128, por si a alguien no le funciona el enlace les diré que en líneas generales herr Jorge V dice.
          Que el pueblo norteamericano es idiota ( sic ).
          Que para lograr que Iran se democratice hay que dejarle que tenga bombas atómicas ( sic ).
          Que agotado el modelo económico de los EEUU hay que volver los ojos a otros sistemas posibles. Por ejemplo : Rusia, China , los paises islámicos y , por supuesto, Venezuela.
          Dice que esto es lo que el enseña en la Universidad.

      3. Socrates

        @San_do_Medio, Sí, sí, comunista… (como Yo) La Celia Villalobos sentenció al gran Alfonso Osorio con una de sus frases extemporáneas que tan bien la han retratado (le han ido en ese partido de vocingleros y de consultores ad eternum como su marido, Pedro Arriola el de ‘la niña’ y ‘el primo’ de Rajoy): «Un expediente disciplinario, y a la calle«. Y todo, por decir éste en la Primavera de 1988 en una charla informal que Fraga «Debía ser el abuelo de la derecha, su Pablo Iglesias particular. […] Pero quiere mandar por encima de todas las cosas, quiere el poder y en eso se equivoca. Su ocasión fue en 1977, y el Rey, con buen juicio, escogió a Adolfo Suárez. Fraga no es bueno para la derecha española» ¿Quién podía ser un buen líder? le preguntaban al Sr. Osorio, y éste respondía: «Mario Conde«, pero no estaba seguro de que contase con la suficiente ambición política.

        P. S.: ¡Parece mentira! Se le ha quedado en el tintero a Josep Piquéel del PSUC o a Pilar del Castillo la del PCE-Banderas Rojas. Vaya, vaya, con estos comunistas a los 20 y ministros peperos a los 40.

  2. we

    Vaya. no salgo de mi asombro. resulta que un tipo que cambia de ideologia desde la extrema derecha hasta la extrema izda era el que quería un » derecha moderna». Y dice usted que lo prefiere a la » casposa y anaftalinada encarnada en la figura de Aznar y la mariposona y maricomplejines de Rajoy, culmen del aznarato dedocrático de lo conveniente.
    Su análisis me parece un prodigio de banalidades y topicazos.
    ¿ Sabe lo que me parece a mi casposo? . Pues un sujeto como ZP que se cree que modernizar España consiste en que se enseñe a los niños y niñas a masturbarse, que las crias de 15 años puedan abortar sin permiso de sus padres, que una tonta del bote hable de los miembros y miembras, que se quiera volver a escribir la historia de la guerra civil, que se crea que el sumun de la modernidad consiste en que los homosexuales puedan unirse en matrimonio mientras se dice a la juventud que el matrimonio y la familia son cosas de la derecha casposa. Una izda tan casposa que se cree que modernizar el ejército es que una señora a punto de dar a luz pase revista a las tropas, que manden a los soldados a la guerra con órdenes de no disparar y mal equipados.
    Podriamos seguir todo el día con los ejemplos de la casposidad de esta izda radical que nos gobierna.
    No dudo que la época de Aznar ha tenido sus luces y sombras pero no más que el Felipato.
    Que su análisis riguroso del Sr rajoy se reduzca a decir » y la mariposona y maricomplejines de Rajoy, culmen del aznarato dedocrático de lo conveniente » uffff. Eso si me suena a mi muy muy casposo.

    1. Naciendo

      @we,
      Si ,deja mucho que desear las dos opiniones, se puede comentar y recordar la historia sin faltar. Sobran esos comentarios de los dos lados.
      Se pieden los mensajes …. la historia entre tantos insultos irónicos de mal gusto.
      Le pregunto…. ?si es un hombre con barriga el que pasa revista hubiera realizado su comentario? ¡Eso está mal tambien¡ , por desgracias,.. es, todavía, el pensamiento oculto de las dos Españas, el machismo, la falta de respeto.
      Feliz finde.
      Un saludo.

    2. Socrates

      @we, Creo que ha malinterpretado el texto. La culpa es del autor del mismo. Le indico como fe de errata: Donde pone «la mariposona maricomplejines de Rajoy, (…)» ponga en lugar de «de» un políticamente correcto «representada por. Ese es el sentido del latiguillo final del artículo, y referido al estilo de «Vieja Derecha» del partido en sí, al margen de sus excelentes representantes, a saber: Rajoy, Aznar, y el Príncipe de las multas.

      Gracias por encender el debate. Vamos mal de audiencia…

      P. S.: Lo de mariposón lo dijo Guerra en un mitín de la campaña a las Generales del 2008. Y lo de homosexual lo sostiene un miembr@ del propio PP que es por así decirlo como el Zerolo de Génova 13.

  3. we

    Y por cierto, hablando de casposidades. Leo la noticia hoy. » El tripartito catalán prohibe a los bomberos de la Generalitat hablar en español con las brigadas de otras comunidades que intervienen en la extinción de un incendio «. En el incendio de hortas en el que falecieron 14 bomberos las órdenes se daban en catalán y como los bomberos aragoneses en el fragor de la lucha por la extinción no las entendian .. hubo que llamar a un intérprete que tradujese las órdenes.
    Toma casposidad.

    1. superviviente

      @we, Una muestra más de hasta donde llega la esquizofrenia politica de los integristas dogmáticos, para que luego digan que no estamos gobernados por enfermos cerebrales. Esperemos que no se queme un alcornocal, estos son capáces de no apagarlo al ser un árbol español. Saludos.

  4. superviviente

    Amigo Sócrates, no sabia que se dedicaba tambien a la cronica rosa, se le ha quedado en el tintero el principal motivo, aparte de la hostia politica que le dió Fraga (en directo TVE), por el que su cerebro resultó afectado gravemente y produjo el cambio de «ideologia» en Jorge Verstrynge, que fue ni más ni menos que la aparición en portada de su ex-mujer Maria Vidaurreta (Lady España 84) dándose un morreo con el play-boy Garcia Trevijano. Lecturas de la época, se le pasó leerlo en la peluqueria. Saludos.

    1. Socrates

      @superviviente, Pues sí, se me pasaría, porque Yo en la peluquería siempre he estado entretenido con el Interviú.

      P. S.: Un tipo peculiar el García Trevijano ese, y la Platajunta esa. Cómo se lo quitaron de en medio los dos espabilados que Vd. bien sabe, con la ayuda de Isidoro. Sí, esos que se iban a dar una vuelta con la BMW a recoger a «la chica de la curva» entre La Moncloa y La Zarzuela…

    1. Azulius

      @JS,

      Todos absolutamente todos, tienen un pasado. La sabiduría es saberlo gestionar para que después de eso haya un presente y la posibilidad de un futuro. Lo otro es vivir en el pasado y aferrado a él.

      Jorge Verstrynge en su propio blog dio las claves de esos cambios, publicando retazos de su libro y analizando los porqués de sus transiciones que ni fueron tan descabellados ni tan maquiavelos como se trata de hacer entender, en aras a ciertas inquinas de la derecha que no perdona que un killer intelectual y rebelde se le escape de las manos.

      Anoche vi el programa de Veo, JS, impresionante, todos los que salisteis tú, Liaño, Gordillo, Vera, y otros y en el lugar que pusisteis a Garzón. Ese programa se merecería haber estado en prime time de las más importantes cadenas por derecho. Enhorabuena por tú intervención

      1. JS

        @Azulius,

        Jorge ha evolucionado muy positivamente desde los tiempos de Alianza Popular. Y es persona noble. Coincidí con él en un programa de La Noria en el que por cierto expresó cariño hacia Mario. Sin duda porque Mario, ya desde su etapa de Antibióticos, le había apoyado y después, cuando su tarifamiento con Fraga y en los cursos de Moscú. Me contó que ya estaba al margen de toda ambición y absolutamente volcado en la Universidad que es su afición real. Le ví sólido, sensato y lo que es más importante estable.

        Estuvo bien el programa. Aquello parecía una suerte de cadáveres sin enterrar que se levantaban y exigían responsabilidades a Baltasar. Se ha notado la mano eficaz de Melchor Miralles, una de las personas que mejor le conoce. Quien no podía reprimir su satisfacción era Leguina. Por cierto, que la Audiencia Nacional ha estimado hace unos dias nuestro recurso y obliga al Ministerio de Justicia a que fije la indemnización por el asunto del 11-S. No creo que le haya hecho mucha graca a Garzón.

        1. Azulius

          @JS,

          Repasando sobre este tema, he encontrado una entrevista con motivo de la publicación de «Memorias de un Maldito» muy interesante, dónde una de las preguntas que se le hace es la siguiente, transcribo literalmente:

          «¿Quién manda en España?

          J. V.: Fundamentalmente, los fácticos económicos. En estos momentos no sería posible para cualquier gobierno adoptar una actitud que colocara los intereses generales del país por encima de los intereses del sector, por ejemplo, bancario, o del sector siderúrgico, el de las eléctricas o el de las telecomunicaciones. No es posible. No porque la clase política esté comprada, literalmente, es que el sistema los ha comprado de una forma más difusa, están establecidos, tienen honores, tienen sus bancos hipotecarios a los que replegarse cuando son cesados… El sistema ha generado su clientela política. Hay otros fácticos en España, la iglesia, el ejército, que influye más de lo que parece, tienes la propia monarquía, que el rey gobierna bastante más de lo que reconoce… Por lo tanto es muy difícil en estos momentos en España hacer una política que tuviese en cuenta realmente el interés general.»

          Es decir, en el 99 el denostado señor en este blog, ya decía lo que nosotros venimos diciendo últimamente.

          Sin comentarios.

      2. we

        @Azulius, Os pediría por favor que cuando haya un programa interesante en VEO o cualquier cadena nos lo dijeseis por aquí para poder verlo. No vi el programa y me hubiese gustado ¿ Lo colgarán en youtube ?. Gracias.

        1. we

          @we, Muchísimas gracias a JS y azulius por contestar a mi post preguntando si era posible ver la tertulia de anoche en Veo.
          Un detalle por vuestra parte.

          Un saludo.

        2. Azulius

          @we,

          De nada, pero verás es que yo no soy programadora de ninguna cadena de televisión, por lo que no puedo responderte si lo subirán a youtube o si Veo volverá a emitir el programa, que además no era una tertulia era un documental y que lo descubrí por casualidad a través Orbyt.

          Si quieres verlo, solo tienes que suscribirte a Orbyt, o llamar a la cadena y preguntar, si tanto es tú interés.

          No es necesario que me agradezcas el detalle, es un placer cuando puedo o quiero.

        3. we

          @we, Jamás pensé que fueses programadora de una TV . Pero como soleis anunciar cuando algún miembro de la plataforma interviene en un programa de Tv por eso lo decía. Me dices que si tengo tanto interés , lo tengo porque el juez Gomez de Liaño es una persona a la que aprecio sinceramente y me hubiese gustado oirle. Pero no pasa nada. Por supuesto no me voy a suscribir a Orbyt ni llamaré a la cadena. supongo que tampoco me he perdido gran cosa. Otra vez gracias.

      3. JS

        @Azulius,

        Cambiando lo que hay que cambiar Jorge es un desclasado, como lo fue en su día Adolfo o lo fue MC, o el mismo Alfonso Guerra por poner ejemplos de personas que estaban en el lugar adecuado en el momento más oportuno y fueron oportunamente descabalgados del poder por el mismo sistema.

        El error común a todos fue, quizá -insisto, «mutatis mutandis»-, creer que la razón es capaz de mutar la realidad, cada uno en su ámbito. En el caso de Adolfo, esa fue entonces mi percepción, lo supo bastante antes del 29 de enero de 1.981 y claudicó para evitar lo que introdujo de su propia mano en el discurso que habia hecho Pepe Meliá -aquello de no querer ser un paréntesis en la Historia de España-. En el de Alfonso Guerra su error fue creer que la ideología podía recrearse en el BOE y tratar de llevarlo a cabo, y, claro, como por eso le tenían muchas ganas no le perdonaron los cafelitos del hermano. Y en el de MC no ocultar que podía ser la alternativa perfecta en 1.993 a las insuficiencias de los partidos para superar la situación de crisis de aquel tiempo.

        Vestringe fue otra cosa. Fue el que terminó de creerse que lo del Estado de Derecho era algo serio. En sus memorias me quedo con dos aspectos básicos. Con la denuncia , pública que hace de las tentaciones de Fraga de salirse del orden establecido frente al asunto de ETA -la famosa teoría de la manifestación masiva desde Burgos-, y lo que apunta sobre las relaciones de la gente vinculada a GODSA con el 23-F.

        Sobre esto último, a raiz de la publicación del libro de Vestringe, los defenestrados por Javier Calderón en el Cesid por presunta falta de idoneidad luego de haber estado más de 20 años a su servicio encontraron la razón de su cese. En 1.981 fueron testigos del encubrimiento desde la Secretaria General de aquel centro de las responsabilidades de José Luis Cortina en el intento de golpe. Fue el caso de Diego Camacho que forzó la llamada investigación Jáudenes, que fue entregada a García Escudero, ex colaborador de Fraga en Información y Turismo e instructor de la causa 2/81. García Escudero lo leyó, se limitó a citar a algún testigo, y devolvió el informe…., seguramente por lo que significaba. Para satisfación de Calderón, y de los hermanos Cortina, los hombres fuertes de GODSA en su día. ¿No recuerdas las entrevistas que Tejero dijo tener con Armada dias antes del 23-F en las oficinas de una empresa sita en la calle Juan Gris? Casualmente coincidía la dirección con el domicilio social de GODSA.

        Sobre todo eso, al hilo de lo de Vestringe, en 1.999 y en los siguientes años Javier Calderón se vió directamente aludido por libros y medios de comunicación. Articuló acciones en defensa de su teórico honor. Y no prosperaron. Pero todo esto es otra historia, seguramente.

        Discúlpame el rollo, pero es que tu comentario, Azulius, me hizo recordar estas cosas.

        1. Socrates

          @JS, Perdone por entrometerme en su disertación, y al hilo de su introito, ¿no cree Vd. que en el 1986 Verstrynge todavía soñaba con reponer los viejos ideales de Reforma Democrática, con su correspondiente carga social al estilo joseantoniano? Yo creo que soñaba con avanzar AP hacia el centro izquierda y transformar al partido en una fuerza política laica, moderna y europeísta.

          Gracias por sus interesantes aportaciones. Corto y cambio.

        2. Socrates

          @JS, Hablando de socialdemócratas en el actual PP, Yo creo que más que socialdemócratas, hay criptosocialdemócratas: Yacen silentes en la cripta de Génova 13 esperando a ver si les hincan el diente a los conservadores disfrazados de neoliberales; pero estar, están…

          P. S.: Me hace gracia esa especie de interjección que gusta de utilizar, «Vamos a ver…«. Me recuerda a mi venerable profesor de matématicas de la E.G.B. y, a otros particulares que tuve del Opus Dei y de Nueva Acrópolis.

      4. Socrates

        @Azulius, Perdón por la intromisión con respecto a su contertulio preferido. En línea al revelador aporte bibliográfico, le enlazo otro en relación a la «derechización fáctica» y al extremismo de Alianza Popular: «Cada vez más thatcherismo, cada vez más derechona-hispánica de defensa de intereses económicos puros y duros, cada vez más Opus, cada vez menos pudor a la hora de descalificar…» (Jorge Verstrynge, Memorias de un maldito, p. 261.) Así, creía él, sería imposible ganarle unas elecciones generales al PSOE de Felipe Gónzalez.

        Gracias por sus aportaciones (hágalo extensivo -si así lo estima oportuno- a su partenaire en la ágora)

        P. S.: No dispongo del libro de Verstrynge, sólo de tres o cuatro retazos incluídos en otro: Manuel Penella, Los orígenes y la evolución del Partido Popular; Una Hª de AP (1973-1989); Caja Duero, 2005.

        1. Azulius

          @Socrates,

          Está perdonado, entre otras cosas porque es un comentario público. Y sí JS es uno de mis preferidos, soy una sibarita y no puedo sustraerme al placer de la inteligencia, Sócrates, como me imagino que le ocurrirá a una mente prodigiosa como la suya.

          No acabo de entender la referencia que me hace con respecto a lo que yo he puesto, o me ha leído en vertical o es que no me ha leído, porque si no sé a qué viene su apostilla. Por cierto, no tiene el libro pero, me solo le falta decirme que es al final de la página donde viene el comentario que usted reseña.

          Y por cierto, en relación a lo que imagino que trata de demostrar sobre el señor Verstrynge, le recomiendo que lea el comentario del JS de las 20,37, sobre los desclasados.

          De nada, un placer participar en sus artículos, en cuento a hilo transmisor, pues mire usted, las normas de la buena educación dictan que los agradecimientos se hacen personalmente y no a través de mensajeros.

        2. JS

          @Socrates,

          Vamos a ver, Sócrates, lo que Verstringe pensase en el 86 lo explica en su libro de Memorias de un maldito. Para mí, como además ha dicho más arriba nuestra Azulius, que no sólo sabe de publicidad, economía y finanzas, o de pelotas, y yo he reiterado antes también, Jorge evolucionó positivamente en efecto hacia posiciones que pueden llamarse de centro izquierda, o socialdemócratas, o welfarianas. Pero no imprescindiblemente por mor del respeto a un pensamiento joseantoniano. Porque entre otras cosas es profesor de ideas políticas y José Antonio Primo de Rivera, por mucho que de él quiera decirse o a él algunos parecerse no tuvo nunca, porque no tuvo tiempo quizá para ello, un ideario político consistente.

          Lo de las etiquetas es un juego extremadamente peligroso. Tal vez me equivoque, pero nunca he visto a Verstringe como joseantoniano. Siquiera sea porque eso sería una antigualla. A los nuevos retos hay que plantearles nuevos esquemas. Para mí lo trascendente del sujeto es que se hartó, o le hartaron, y se ha refugiado como tantos otros en el ámbito de la estricta opinión, fuera de la lucha política y al margen de la dialéctica de las bofetadas. Eso es lo trascendente.

        3. Azulius

          @Socrates,

          Apreciado y admirado Sócrates, aunque usted no se lo crea, le aporto otra perla de la misma entrevista que sitúa mucho la visión del personaje hace once años:

          Ante la pregunta de : ¿Existe, en tu opinión, alguna alternativa al Sistema?

          J. V, responde: Resistir Trece años ininterrumpidos bajando las rentas del trabajo en términos reales. Trece años ininterrumpidos subiendo las rentas del capital. Cada vez la posibilidad es mayor, el sistema se ha vuelto loco: cuanto más despiden más sube la cotización en Bolsa de la empresa. Se han vuelto locos. En mi época la Bolsa subía cuando estabas en pleno empleo, cuando la economía funcionaba, ahora la Bolsa sube exclusivamente cuando el número de parados aumenta. Si el número de parados aumenta, el coste del trabajo baja y la tasa de beneficios sube. Se permitió que los capitales se instalaran en cualquier parte donde pudieran obtener beneficio, se llama a eso «ley del chollo», curiosamente se estudia en todas las universidades en Europa y en España no. Cuando los capitales pueden circular a cualquier sitio, el cinturón de parados ya no es nacional, es mundial.

          Si la derecha llega a ser inteligente, este killer no se les escapa y tienen Presidente vitalicio por los siglos. Pero aquellos palos eran incapaces de aguantar semejante sombra.

      5. JS

        @Azulius,

        Sí. El de Dos Barrios, como el Capitan Gil Sánchez-Valiente, el hombre del maletín del 23-F, Azulius. Sí, aquel que se escapó, se dijo en su día, con los Decretos firmados y al que se le atribuyó el asalto al Banco Central de la Plaza de Cataluña en Barcelona en mayo del 81. Parece que ese pueblo de Toledo estuvo predestinado para alumbrar a los «inteligentes».

      6. JS

        @Azulius,

        Discúlpame el olvido, Azulius. Me llamó ayer MC para comentarme la conferencia de ElMundo de Baleares y le dije que habias tenido la inteligencia y la habilidad de haber avisado de su retrasmisión en directo por la web del periódico y que pusiste aquí el enlace. Te lo agradeció mucho.

      7. Socrates

        @Azulius, Sí, Verstrynge es un anti-Sistema incomprendido por los plebeyunos de esta Monarquía en eterna vacación.

        Corto y cambio, y gracias por alborotar el cortijo-ágora.

        P. S.: Claro que me lo creo, si mi ex me decía que Yo era «ideal» (y Yo, engreído de mí, va y me lo creía).

        1. LAREDO

          @Socrates,

          Que gran decepción. Yo, que gracias a sus doctos escritos, estaba en pleno proceso de conversión al objeto de convertirme en un aventajado fiel de la Santa Madre Iglesia Católica y resulta que me sale usted por: «si mi ex me decía que Yo era “ideal”.

          ¿Como que ex?. ¿Pero aquí no era un@ para toda la vida pasase lo que pasase?
          Nada, que me quedo donde estaba, que veo mucho trecho en entre el dicho y el hecho.

          Pase una buena tarde

  5. fj-jeugenio

    El malvado Tierno Galvan creo que le llamaba
    Ferstringe.
    Interesante la información que aporta el autor acerca de la conexión JV-Cesid, desconocida para mí.
    El resto de los datos biográficos de este sujeto, no por conocidos (para mi, se entiende) resultan menos interesantes.
    Opinión por opinión, creo que afortunadamente para el PP actual, JV se encuentra a años luz de dicho partido.

    1. Socrates

      @fj-jeugenio, Pues Yo creo que, desafortunadamente para el Partido Popular triunfó el sistema presidencialista trufada de feudal jerarquización y elección «dactilar». Verstrynge propuso colegiar la dirección del partido, con un primum inter pares (primero entre iguales).

      Gracias por su reflexión.

      P. S.: Prefiero el colegio cardenalicio papal a la Corona, a la V República gala (o la quimérica 3ª hispano zapateril con la ayuda encomiable de Rajoy y toda esa pléyade de ineptos que moran Génova 13).

      1. fj-jeugenio

        En cuestion de gustos no hay nada escrito.
        Personalmente me parece más operativo un sistema presidencialista con el presidente, eso si, elegido en unas primarias con amplia presencia de la base y totalmente democráticas y mandato por tiempo limitado ; de esa forma el presidento electo tendría un apoyo real y se sentiria plenamente legitimado.
        No creo en la dirección colegiada.

        1. Socrates

          @fj-jeugenio, El handicap del presidencialismo de los populares radica en que, el presidente del partido se erige en «gran pater» y confundiría unas primarias con un conciliábulo. Ergo: Dirección colegiada entre iguales, con un primum inter pares que presida un Partido Popular horizontal, con horizontes de gaviota, y no con cumbres borrascosas como decorado para 2012.

          Gracias por sus escritos, buena madrugada.

  6. Marien

    No se, pero me viene un cierto “tufillo” como diríamos por el sur. ¿¿¿Hablamos de política, puramente, o se deja entrever obras organizadas, organizaciones, religiosas o escondidas tras este dogma, que conforman un circulo extenso de poder. Derivado del grosor de su economía, originados quizás en la gran familia de la botella, encontrada en el mar con mensaje a la deriva???. Hay que ver lo que un conjunto de palabras, copiando a los poetas leídos, pueden parecer. Sin decir nada. Diciendo, aquello de lo dicho del gerundio en este foro.

    Buen fin de semana a tod@s.

  7. Osnofla

    Está claro que este Foro de Debates es algo muy especial. El Sr. Ramón Guillén expone, con sabiduría incluida, un relato de unos hechos acontecidos, surgidos del mundo secreto de los secretos de internet, desde años antes de la desaparición del mayor asesino que este país ha tenido, después los demás, pero el mayor y el primero, éste, hasta los momentos actuales de la política de nuestro país. Me parece interesante pues pudieran haber personas de las que nos leen en este Foro o de las que participamos que desconocieran la totalidad o parte de esta otra historia y de los tequemanejes que siempre han existido y esperemos dejen de existir por el bien de la Humanidad.

    Por otro lado refleja claramente su situación, como persona libre que es, ante lo que acontece en este país. Y refiriéndose al espectro de la derecha-extrema derecha, deja bien claro cual sería o mejor dicho es su adscripción o posición política. Me agradan las personas valientes y Usted lo es Sr. Ramón Guillén.

    Hay muchas personas que esconden sus opiniones pues saben que dejarlas por escrito les delatan, les dan a conocer, y eso no les gusta para nada. Pudiera ser, ojala, que fuese solo por timidez, es perdonable. Pero como somos mayorcitos, vamos al grano y directos que mete menos ruido que zozobrar en estas aguas de exquisito Foro de Debates.

    Tales personas, algunas son muy sinceras y van directas a sabiendas de que se sabrá de que pie visten, utilizan la cintura para entonar un día cariñosas palabras al Rey, otro día descabalgarlo pues se alían con la extrema derecha y al tercero son de los que parece debería venir un mesías salvador a la Tierra. Otros días callan o solo se dejan ver un poco. Y el resto van soltando cosas por ahí como el que no quiere la cosa. Todos dejamos rastro de lo que somos y de lo que pensamos y hacemos, pues cada vez que decimos algo en este o en cualquier otro Foro, estamos dejando parte de nuestra esencia. Y, personalmente me gustaría que fuésemos más y no menos. La grandeza de un Foro de Debates lo da la calidad de los mismos, y debatir se sabe muy poco, yo diría que nada. El otro día le decía el periodista del Faro de Vigo a Mario: le pegáis a todo, es como si los participantes supiesen de todo. La respuesta de Mario fue muy buena, pero aún podía haberle dicho. “Los periodistas estáis acostumbrados a escribir a dictado o siguiendo las órdenes de quiénes os pagan. En este Foro de Debates no pagamos y nadie nos paga por eso podemos debatir, y, además, la mayoría, por decir el cine por cien, leen mucho y muy variado, escuchan y cuando no saben preguntan. Y no me refiero a los que menos títulos tienen, todo lo contrario, me refiero a los que más interés ponen en aprender”.

    Gracias mil Sr. Ramón Guillén, me ha gustado su sinceridad y su correcta exposición. Deja en un lugar muy interesante al resto de contertulios, ya que los que han hablado se decantan y definen ya, los que vengan deberán hacerlo. Yo soy de izquierdas de las de verdad, no de centro o socialdemócrata como el PSOE, que debería llamarse Partido Socialdemócrata Español. No soy ni de centro, ni de derechas, ni de extrema derecha, a estos les diría lo mismo, cambien el nombre de Partido Popular y llámense según lo que son, Partido de los Ciudadanos de Derechas y Extremas Derechas. Pero también le digo que me gustaría comportarme siempre como una persona apolítica que aplaudiese lo que está, no solo bien hecho, sino lo que es justo en cada momento.

    1. superviviente

      @Osnofla, El que un dia se hable de la Monarquia con respeto, mencionando lo que ha significado en la historia de España y que otro dia se ensalze la Revolución social, politica y económica es algo que me concierne porque lo he dicho en este Foro. Yo no veo ningún contrasentido ni contradicción, solo un dogmático encasillado puede verlo pues esto suele romper los esquemas de funcionamiento de aquellos que insisten en encasillarnos a todos en la geometria politica actual (izquierda, derecha, centro, centro-izquierda, centro-derecha, extrema-izquierda y extrema-derecha) y que no alcanzan a comprender que hay estadios superiores como el que yo propongo, el pragmatismo, pues éste consiste en la puesta en práctica de lo verdaderamente útil y si lo útil precisa de la Monarquia con un cambio de sistema de partidos no hay que ver en ello contradicción ni contrasentido.

      Son los paralelismos sesgados los que nos llevan a la peor de las enfermedades que sufre ésta sociedad, el dogmatismo y el adoctrinamiento de la ciudadania en base a estereotipos politicos, unos patrimonio de la izquierda y otros de la derecha, por eso no es de extrañar que ante la aparición de pensadores que no ideólogos, que propugnan algo fuera de todo esto, algunos no entiendan nada. Saludos.

      1. Marien

        @superviviente, Gracias Super. Sin duda que el dogma limita. No es facil curar esa enfermedad que manifiestas, bien, sufre ésta sociedad. Epidemia contagiosa, diria yo, con dos virus. ¿Y los que nos hemos librado de tener uno u otro?. Esperamos.
        Saludos.

      2. Osnofla

        @superviviente,Querido amigo, sabes que tienes razón y mis comentarios son de índole generalizada. Me agradan los escritos y los tuyos aportan muchas cosas interesantes. Los otros escritos, todos, gusten o no, también. La realidad es que mí aportación, es como una llamada a un debate amplio, dejando lo habitual del estar encasillado, y dando paso a algo que aquí se proclama pero no se ejerce. Creo que lo entiendes y los otros compis también. En relación a la Monarquía, como institución, la respeto, ha hecho mucho más que otros, es cierto, y siempre he comentado que en una tercera República, para mí, tendría un espacio muy definido y claro de trabajo: serían perfectos relaciones públicas de nuestro país, que no es poco. Agradezco tus palabras y aprovecho para que se evite en lo posible subjetivar, pues eso lo hacemos a diario, lo importante sería, intentar ser más justos y objetivos, empezando yo el primero. Un cordial saludo.

        1. superviviente

          @Osnofla, Amigo Osnofla, ¿Propones una República con el Rey de relaciones públicas? Esto si que es revolucionario jejeje, no se me habia ocurrido ¿Y que hacemos con la Reina? Ama de casa o repasando la agenda de horteras que van a asistir a los actos republicanos, jejejeje tiene gracia. Saludos.

        2. Socrates

          @Osnofla, Lo que ocurre es que en la España de finales de 1975 y tras el fallecimiento del Caudillo, la cuestión dinástica se reduce a una relación paternofilial. Don Juan está desde primeros de Noviembre en París, en la casa del marqués de Marianao, en el Boulevard de Malesherbes, oteando los acontecimientos españoles. A su lado brujulean cortesanos, aduladores, amigos y conspiradores. Algunos -es el caso del republicano Antonio García Trevijano– sueñan con arrancar aún del Señor un llamamiento a la ruptura y que encabece una operación contra su hijo Don Juan Carlos al frente de la Junta Democrática de España (después fusionada con la Platajunta), organizadas y coordinadas por el peculiar político. Don Juan Carlos está preocupado por el efecto de una salida intempestiva de su padre que le coloque a él a los pies de los caballos del aparato franquista… (Extracto comentado de: Memoria de la Transición, 1996; «España vuelve a tener Rey» p. 98, Fco. G. Basterra)

          P. S.: Pero bueno, lo anterior es política ficción y no hubo ni Juan III ni 3ª República. Lo que pasó es que encarcelaron 4 meses a Trevijano por orden de Fraga. Los cuatro meses en los que se dilucidó y amañó toda esta pantomima de monarquía parlamentaria y democracia de chichinabo.

    2. Marien

      @Osnofla, Compañero de este foro de debates. Definirse. ¿Definirse en que?, ¿En base a que? ,¿A lo conocido?. Los indefinidos, como es mi caso, deriva de la no convicción de lo ofertado en el mercado. El segmento que ofrece las variedades de opciones desde el inicio por la izquierda, hasta el punto que lo limita por la derecha. No me convenció, ni ayudó definirme.
      ¿Porque no situarse en un punto externo, en el espacio del plano superior que limita el segmento?. Eligiendo lo que interesa para la consecución del fin. Curiosa, la figura geométrica uniendo puntos. Me defino en un espacio nuevo, donde confluya lo elegido de ambas tendencias. El resto desechado. Es el único camino de evolucionar. Aceptando novedades, lo nuevo termina por imponerse siempre. ¿Proseguir saqueando, el baúl de los recuerdos?. No gracias, que sigan los de siempre en ello, que saben hacerlo con manifiesta experiencia.
      Quizás, esto me ha ofrecido siempre, la oportunidad, de comportarme, como una persona apolítica que aplaudiese lo que está, no solo bien hecho, sino lo que es justo en cada momento.
      Aunque pocas veces sucede poder ejercitar el aplauso, por la ausencia de lo bien hecho y por la injusticia que predomina.
      Prefiero el riesgo de lo desconocido que seguir arrastrando lo conocido y fracasado del partido diario de ambos clubs.
      Un saludo.

  8. AIGLOBAL

    Para entender ésta y otras situaciones del posfranquismo, hay que situarse en la época y pensar que cuarenta años sin elecciones y apenas sin «ideas» distintas a lo que existía antes de la contienda civil, puede hacernos parecer «normal», lo que hoy sería una verdadera excepción, al borde de la ilegalidad.

    Efectivamente, hay que darle la razón a JV cuando piensa que la única opción para AP de ganar elecciones, pasaba por llevar a «segunda actividad» a D. Manuel. Lo contrario, se podría interpretar como una especia de contradicción y, por supuesto, como presunto continuismo, todo ello por su pasado como ministro en la época franquista.

    Y realmente, fué asi como sucedió, y a D. Manuel se le «ocupó» en Galicia y el partido sucesor de AP, el de las gaviotas, pudo por fin llegar a la Moncloa.

    Para JV, como para algunos miembros de la clase política, la razón de gobernar viene dada, no tanto por unas ideas particulares de la vertebración de un pais, sino por defender a capa y espada una ideología, sea cual sea. El «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», se transforma en «Dadme una ideología cualquiera que, defendiéndola a capa y espada, la transformaré en victoria electoral»

    ¿Populista? ¿Demagogo? ¿Taumaturgo? ¿Mas papista que el Papa?……TODOS EN UNO.

    JV es un personaje …muy muy interesante.

    Saludos cordiales

    Aiglobal

    1. San_do_Medio

      @AIGLOBAL,

      Pero que muy interesante; aunque el curriculum expuesto por el «articulista» coincida con la biografía, nada dice de lo que es el personaje y menos de sus aciertos en la estrategia necesaria para que la derecha , plagada de pasado y reverencia oportunista, tocara Poder.

      1. AIGLOBAL

        @San_do_Medio, A veces he visto a personas muy significativas dentro de la esfera de AP/PP, cuyas voces han sido acalladas de manera algo incomprensible, como puedan ser, aparte de JV, Hernandez Mancha, Herrero de Miñón, etc….pero la política (con minúsculas) es siempre así.

        Aiglobal

        1. Socrates

          @AIGLOBAL, Sí, tiene razón. En otro tiempo, Fraga, hasta hace seis años Aznar y ahora, Rajoy (con la boca chica) no aguantan a subalternos respondones que osen decirles las verdades del barquero.

          Gracias por sus aportaciones al debate de la jornada.

        2. San_do_Medio

          @AIGLOBAL,

          En efecto, quemaron gente como los que mencionas; siempre achaqué esos actos a la miopía ( puede que también otros intereses, no lo sé.) política que reina, con bastante esplendor , en del ámbito del AP/PP.

  9. Q

    Cuando era más joven (14 años) participaba en nuevas generaciones de alianza popular y Jorge Vestrynge era nuestro ídolo. Hace tiempo de eso, nunca me he considerado de izquierdas o derechas, me gustan algunos postulados de unos y otros de otros pero sólo por pertenecer a un determinado tipo de sociedad se te hace un “todo incluido”, la mayoría de los que estábamos no teníamos ni idea del programa. Para mi Vestrynge es un sofista (en sentido positivo que también lo tiene) que evoluciona inversamente al discurso persuasivo aunque no a la conducción de “almas”, es extraño, es como si estuviera siempre a destiempo, eso no quita para que su discurso sea coherente para él, le veo en transición intelectual hacia lo nuevo de lo que no será protagonista, será espectador, a cada uno le toca lo suyo. Evoluciona al revés, el dicho este de que…quien no es de izquierdas de joven y de derechas de mayor, nunca será ni joven ni… Con Vestrynge la frase ´´Las condiciones materiales determinan la conciencia´´ de Marx pierde todo su sentido… o no.
    Por otro lado, asegura que MC busca la incursión política, lo dijo en un programa de tv. Cristalizar es un parón en el tiempo, hacer política es cristalizar, es hacer real lo que pensamos serpenteando por el camino de las víboras, ganará el que más veneno tenga o el que mejor lo esquive, la estrategia de la oportunidad, de elegir contactos, mover hilos, ser el más listo, el más rápido, manejar bien la información, tener apoyos…Me pregunto si existen otras opciones para desarrollar proyectos grupales que encajen en esquemas de futuro, es todo un misterio, más incluso que si hay vida en Marte. Me temo que hemos avanzado poco en la escalera de la evolución, si nos dejan los de lo conveniente podremos hacer algo práctico, quizá les engañemos y logramos hacerles creer que algo “x” es bueno para todos…Ayer tuve una reunión y mis ideas tuvieron gran acogida, para mis adentros una frase no dejaba de repetirse “…se lo han creído”, es difícil no convivir con la esquizofrenia. Saludos Jorge.

    1. AIGLOBAL

      @Q, Me gustaría que considerara a este interesante personaje, no como en su caso de militante, sino dentro de lo que significa la parafernalia o puesta en escena de una campaña política.

      Para mi, JV trasciende las ideologías, ya que puede defender a las contrarias, pero no en un nivel de síntesis, sino como un gran Taumaturgo, que puede hacer ver a todos una cosa y al miso tiempo, convencer de la contraria.

      No es un idealista ni un prgmático, sino mas bien lo que Vd. mismo dice, cuando habla de «mover los hilos» y de la «puesta en escena»…. ¿A quien hay que defender?…yo mucho mas. ¿A quien hay que atacar?… Yo mucho mas. Es asi.

      1. Socrates

        @AIGLOBAL, Creo que Verstrynge siempre ha sido un idealista sin pecado concebido y sin remisión. Para mí es una especie de Tintín, o mejor dicho, un Hergé que se ha sabido construir su propio personaje.

        P. S.: Él es medio belga por parte de padre y francófono por parte de su buen padrastro.

        Gracias por avivar el debate.

  10. es_María

    Haciendo suyas el Sr. Verstrynge las palabras de Groucho «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros»

    Dicen por ahí”: «Si a los 20 años no eres de izquierdas, no tienes corazón y si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cabeza». Aunque parece que el Sr. Verstrynge ha cambiado los tiempos.

    A colación de las palabras de Osnofla que comenta: «Deja en un lugar muy interesante al resto de contertulios, ya que los que han hablado se decantan y definen ya, los que vengan deberán hacerlo»

    Yo lo hago encantada.. Estoy posicionada en la ética, la estética y en la epicúrea. Esa es mi ideología.

  11. cidcampeado

    Siempre hay que respetar la evolucion personal, es muy loable y saludable cambiar, y hay muchos casos pero hacer el ridiculo es otra cosa.
    Este señor se comporta con un » ex fumador» que arremete sin piedad contra los fumadores, se puede cambiar pero hay que tener un respeto a lo que has sido.
    Esto tambien vale para Jimenez Losantos, Sopena, etc.
    Se va claro que a veces los conversos son los mas radicales, debe de ser para que no quede duda de lo que ahora son, pero estan insultando a su pasado y eso no es muy coherente.
    Al final va a ser verdad que de lo unico que no se cambia es de equipo de futbol.

  12. paseante

    Opinar es gratis: basta con darle un poco a la batidora mental y soltar por esa boquita, caiga quien caiga, y, con suerte, alguien me compra la película que yo mismo con mi silogismo, que dijo aquél, y con la ayuda de otros silogismos me monto.

    Pero ocurre casi siempre que apenas nos conocemos a nosotros mismos y pretendemos conocer a los demás. ¿Quién soy yo para juzgar a mis semejantes? ¿Es posible meterme en las vivencias y peripecias vitales de otro? Por sus obras los conoceréis, sí, pero a condición de que esas obras sean idénticas a las tuyas, estén motivadas por idénticos sentimientos y enmarcadas en una idéntica vida individual, lo cual se me antoja harto imposible.

    También sucede en ocasiones que escribir me gusta o me relaja o me inhibe o me apetece o simplemente es que, mira, chico, que lo que digo lo digo porque me da la gana; lo cual está bien. Todo, siempre, está bien. La Vida es maravillosa ¿quién lo duda?, pero a condición –una vez más- de no confundir el mundo con la Vida.
    ¿O no estábamos hablando de esto?

  13. samsara

    Que una persona evolucione es bueno y saludable, pero en JV yo creo que no se ha dado una evolución, en mi opinión este hombre ha sufrido una metamorfosis ideológica, síntoma claro de que podemos estar hablando de un «trepa» político que no ha conseguido sus objetivos y que el escozor que esto le ha provocado le lleva desde la CEDADE (desconozco si fué afiliado o no, me baso en lo que dice el autor de este escrito), asociación cultural de ideológía nacional-socialista, a ser asesor de Chaves y defensor de la izquierda trasnochada, que no de la izquierda actual.
    Es posible que al nacional-socialismo le haya quitado lo de nacional y se haya quedado con lo de socialismo y ¡ya está!
    No sé, el hombre parece brillante cuando habla, y culto, pero huele a chamusquina, a resentimiento.
    Buen fin de semana.

    1. Socrates

      @samsara, ¿»Resentimiento«? No deja de ser una muestra de afecto y cariño del díscolo delfín hacia «el patrón», ahora encarnado en las figuras de Aznar el de Iraq y de Rajoy el del Prestige.

      Se ha dicho que Verstrynge se encontraba en aquel tiempo en el edípico trance de «matar al padre». Creo que sí y le comprendo, porque en el 1986 llevaba diecisiete años bajo la férula de Fraga, como estudiante, como empleado de GODSA, como peón de Reforma Democrática, como eterno secretario general de AP… Y se cansó de decir «sí buana».

      Qué pase buen sábado y gracias por su interesante reflexión.

  14. Westmoreland

    Gran verdad decía Muñoz Seca, cuando afirmaba aquello de que los «extremeños se tocan». Por eso no debe extrañarnos nada la evolución del «camarada» Verstrynge: del coqueteo con una reminiscencia descafeinada y trasnochadísima de las SA, al modo colaboracionista de Vichy al amor fraterno con el gorila rojo, golpista, chusco y chusquero Hugo Chavez y demás ralea de dictadores bananeros de medio pelo.

    Recuerdo cuando Verstrynge vestía al estilo de un oficial Waffen SS de paisano o de agente de la Gestapo de gala (recuérdese el look hitleriano de Jorge con aquellos trajes negros, a los que sólo les faltaba la insignia con la siniestra svástica en la solapa) y por eso ahora me resulta tan curioso, aunque no me choca, su apego a la moda fashion progre de los sanguinarios Castro Brothers y me da que no apea la chaqueta de campaña para dárselas de rojo de nuevo cuño, para mí que incluso debe dormir con ella y vive en una tienda de campaña para imitar al verdugo cubano o al propio Ernesto «Che» Guevara, para emular, a escala, la estancia de los engendros comunistas en Sierra Madre o en cualquier otro paraje de los cañaverales cubanos, o incluso angoleños, quién sabe, pero todo sea para asumir su nuevo papel de progre de salón y terminar de creérselo de todo, no vaya a ser que alguien rememore sus tiempos en el otro lado.

    Es que al final, está visto, el grado Cero siempre se funde con el grado 360 en la circunferencia, por eso los extremos se terminan tocando e incluso gustando y confundiendo, porque al final, son exactamente lo mismo, los ultras son todos iguales, da igual el lado derecho que el izquierdo, o viceversa. Como muestra ejemplar la «evolución» de Jorge Verstrynge, cruces gamadas y hoces con martillo son la misma porquería. Lo malo es que alguien desde un medio de comunicación, le brinde una tribuna de fin de semana a este tipo de criaturas nacidas de la carcundia y con mucha basura acumulada en el cerebro, tras años de travestismo y falta de principios, dispuestos a abrazar lo que sea con tal de tocar pelo, porque en eso anduvieron siempre, y es eso lo único en lo que no han cambiado nunca. Menos mal, que para no ver a Verstrynge, los sábados por la noche tienes fútbol o te queda apagar la tele, y asunto arreglado.

    Por cierto, qué ojo clínico tenía el León de Villalba, eligiendo delfines: Verstrynge, Hernández Mancha, Xose Lúis Barreiro y sus «licencias»…………. en fin D. Manuel, menos mal que no era jefe de personal del Corte Inglés, porque con esa vista, hace tiempo que hubiesen entrado en Concurso y cierre definitivo.

    Buen día a todos

  15. San_do_Medio

    Acabo de encontrar encontrar una cosa curiosa sobre Fraga-Aznar-Cascos en el Abc y hago copy past ya que me parece que el ABC es dificil de linkar u será que yo no le doy con el truco a este periódico…

    ABC.es› España› Noticias de Política

    La carta de Aznar que Fraga rompió y Cascos guardó

    Éste es el escrito de dimisión «preventiva» de José María Aznar que Manuel Fraga rompió hace veinte años delante de los compromisarios que asistían al congreso celebrado en Sevilla cuando, al grito de «ni tutelas ni tu tías», quiso dejar claro que su sucesor se hacía definitivamente con las riendas del partido. El entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, se guardó los trozos, recompuso la misiva y se la quedó, según cuenta el propio Cascos a ABC en el suplemento D7 que publica mañana ABC. Informado después Aznar de que el documento había sido conservado, el presidente del PP le dijo: «Prefiero que lo guardes tú».
    Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
    Aznar evoca en ABC el Congreso que le abrió el camino a La Moncloa
    Actualizado Sábado , 27-03-10 a las 12 : 08Transcripción de la carta de Aznar:

    Querido D. Manuel
    Quiero comunicarte por medio de estas líneas mi dimisión como Presidente del Partido Popular.
    Siempre he procurado ejercer mi responsabilidad anteponiendo a cualquier otra consideración el interés del Partido, por encima de todo, lo mejor para la sociedad española.
    Al tomar esta decisión estoy convencido de hacerlo una vez más.
    No tengo palabras para agradecer tantas muestras de afecto, apoyo y consideración como he recibido de usted y que tan sinceramente agradezco.
    Reciba el reconocimiento y afecto junto con un fuerte abrazo de su amigo
    José María Aznar

    1. Socrates

      @San_do_Medio, Excelente muestra de fidelidad escenificada con un oportuno gesto cara a la galería. Resultado: Con Aznar, Fraga dejaba todo «atado y bien atado».

      Gracias por el texto de la misiva. Conocía de su existencia pero, nunca la leí.

    2. Westmoreland

      @San_do_Medio,
      Vamos que con la «presunta» carta de dimisión de Aznar sucede lo mismo que a Jesús con la Biblia: que unos evangelistas dicen que dijo Jesús, y salvas las distancias, en este caso, el ABC dijo que según Cascos y sus cachitos de papel supuestamente recompuestos……….. la carta decía «x+y». Demasiados dimes y diretes, para mi gusto

  16. Tata

    Señores, aguas pasadas no mueven molinos y las aguas estancadas dan mal olor.
    Sigamos avanzando.

    1. Socrates

      @Tata, Verstrynge quizá sepa algunas cosas de la Hª política contemporánea española muy interesantes para las generaciones presentes y futuras. Su aleteo cual mariposa podría provocar una tormenta perfecta que contribuyera al saneamiento democrático de mi querida España, la sanchopanzesca y anaftalinada de los molinos de viento del Quijote.

      Gracias por su invitación a la catarsis depuradora.

      P. S.: El agua estancada de la trama civil del 23-F sí da mal olor, sí… nauseabundo pero, yodado en Palma y urdido por accionistas de GODSA (y no sólo militares como ha trascendido a la posteridad).

      1. Tata

        @Socrates, Si Jorge Verstrynge volviera al ruedo político, pues me parecería bien. Y mucho m-as si me dices que su aleteo podría contribuir al saneamiento democrático que tanta falta hace . Desde siempre le he tenido simpatía, aún sin conocerle. Algo me dice que le adorna la nobleza.

        ¡Qué rápido eres en contestar!. Así da gusto. Desde la isla redonda un abrazo.

        1. Socrates

          @Tata, Sí parece un hombre noble, y sin embargo, ha pasado a la Hª como un delfín convertido en felón.

          El César Fraga confundió la impaciencia de su apadrinado con la traición de Bruto.

          P. S.: Los argentinos sois muy vivos y hay que contestaros rápido.

  17. EL ZURDO

    Entrada en mi web sobre JV aquí

    a modo de postdata a la susodicha entrada:
    Doy de comer aparte a ese espacio de telebasura con ínfulas de seriedad que es LA NORIA, comandada por el inefable viruelo Jordi González, y a la que me acerqué, zapeante, por la sorpresiva presencia de Mario Conde y de Santiago Carrillo, ambos situados a años-luz del personal del programa, donde pude deleitarme con una pelea de verduleras entre la señá Mª Antonia y Miguel Angel Rodríguez, con la consabida sarta de procacidades del monotemático Jimmy Giménez-Arnau o con unas intervenciones vergonzosas de Verstrynge (esa actitud genuflexa ante Carrillo a cuenta de enmerdar el recuerdo de Adolfo Suárez, trampa en la que el viejo zorro no cayó, defendiendo al ex/presidente sin la menor vacilación: si tuviese que atenerme sólo a sus apariciones en LA NORIA –siempre amarillistas y ramplonas, sin el nivel que yo creía habitual en este hombre-, haciendo abstracción de sus libros, sus escritos en EL VIEJO TOPO, su blog y su generosidad para conmigo en aquellos primeros 80 –vale, y de alguna intervención mucho menos petarda en programas de Dragó sobre la cuestión islámica-, ya lo habría borrado de mi memoria hace tiempo). (fragmento de esta entrada en mi blog)

    1. Socrates

      @EL ZURDO, Me gusta esa sentencia: «A diferencia de Verstrynge, no somos rehenes de aquello que despreciamos«. Resulta muy elocuente y ejemplificadora de los bon vivants de la lucha anti-establishment vestidos de Brioni o con guerrera ajada con la banderita alemana.

      Gracias por los más que interesantes links.

  18. Tata

    Que yo no soy argentina, corazón¡ Soy una mezcla de canaria, vasca y abuela cubana, y viva si que estoy, igual que tú campeón¡
    Me caes bien, Sócrates, excepto cuando se te afila la lengua y escribes con ella sobre el teclado. Pero tienes potencial, si señor¡¡

    1. EL ZURDO

      @Tata, Una digresión lúbrica: esa imagen de la lengua escribiendo sobre el teclado… pardiez, digna de una viñeta xxx del más desaforado Robert Crumb.

    1. Socrates

      @Marien, La encarcelación de la Sociedad Civil y el bipartidismo se instauró vía referéndum el 15 de diciembre de 1976, con motivo de la aprobación de la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977, 4 de enero, para la Reforma Política; B.O.E. de 5 de enero).

      Una maniobra orquestada por la dignidad real, Adolfo, M.G.I., F.G. y demás interesados en que esta democaca (como bien dice «El Loco») se perpetuara, y ellos con ella.

      El resultado fue: 1) Controlar la acción popular y situarla, en sus fines y en sus modos, tanto económicos como sociales, dentro de límites pre-establecidos. 2) Configurar la política no como la presencia y enfrentamientos públicos de fuerzas e intereses colectivos (de nosotros los parias), sino como la discusión confidencial entre profesionales de la política (casta). 3) Confinar la actividad democrática a lo estrictamente político y, sustancialmente, al ejercicio del voto cada cuatro años (o con periodicidad establecida por ellos, los elegidos por el Pueblo).

      Moraleja: A los/as que estuvisteis allí a mediados de los setenta, os quitaron al novio/a en vuestra cara, y encima le disteis al/a la que os había metido el gol 100 Ptas para que se tomaran algo a vuestra salud. Ahora no os quejéis.

      1. Marien

        @Socrates, Querido Socrates. En julio del 76 cumplí los 18 años. Los que estuvimos allí, hicimos
        posible, colaboramos, que hoy podamos estar hablando de esto. Es posible que valgan más lo que callamos que lo que contamos. Aun hay miedo, más por los que han sido victimas de injusticias. Mi generación se pasó los años universitarios en la calle, en manifestaciones, corriendo de los grises, de las porras, de los botes de humo, de las pelotas de goma. En asambleas diarias, encierros en las Facultades. Y aun hoy estamos aquí, dispuestos a seguir en este momento preciso y necesario de enfrentarse a dar un paso hacia adelante.
        Aunque desde tu perspectiva, creas que no tengo derecho a expresar mi queja, yo luché en el campo de batalla por esta “libertad de expresión”, que tu te has encontrado hecha. El que defiendas una de las posiciones, es tu cultura, educación y libre elección, ya a tu edad. Si no te da la medida que deseas, comienza por moverte que seguro que muchos de mi generación aportamos la experiencia.
        Claro que si nos decantamos por uno de los dos, seguiremos en el dualismo sin fin.
        Gracias por tu respuesta. Saludos.

        1. Azulius

          @Marien,

          Me he quedado un poco sorprendida con tú comentario. No sé con cuantos años llegaste a la facultad, pero tengo la sensación de que los grises pasarón a maderos gracias al cambio que efectuó Martin Villa Ministro de Gobernación en julio de mil novecientos setenta y seis. Año en que comienza la transición de manos de Don Adolfo Suarez, y llega la paz a las facultades, es cierto que quedaban los coletazos del movimiento obrero que eran secundados por los estudiantes, pero solo por algunos grupos marginales. La Universidad o su movimiento, sólo se vuelve a movilizar ante el tema de la OTAN, pero evidentemente casi una década después.

          La generación de los que entrabamos en la facultad en aquellos años o los que llevaban pocos en ella es la generación de tierra de nadie, ni estuvimos ni hicimos o estuvimos e hicimos muy poquito, pasando solo de oídas por las grandes luchas. Y que conste, la mía, la facultad me refiero, era una de la heavys, pero ya light.

  19. FERNANDO

    Todos tenemos el derecho de cambiar o evolucionar en nuestro pensamiento político. Pero que Dios nos guarde de los que reniegan de su pasado en función de réditos presentes y futuros.

    1. Socrates

      @FERNANDO, ¿No lo dirá por Verstrynge verdad? Me imagino que se referirá a su sustituto, Ruiz Gallardón en la secretaría general a partir de septiembre de 1986; sin duda, el más conservador de los vástagos políticos de don Manuel, que ahora va de progre amigo de los del clan la ceja y de ZP.

      P. S.: No creo que el casaca parduzca reniegue de su pasado en AP (y en todos los chiringuitos derechistas anteriores), simplemente nos lo viene contando por capítulos televisados en la Tele5 de otro outsider como él, Berlusconi.

      1. FERNANDO

        @Socrates, Lo decía por todos, políticos de izquierda y derecha, y no políticos. TODOS somos esclavos de nuestras palabras en algún momento ( bueno, también los hay con encefalograma plano ). Pero sigo diciendo que la verdadera diferencia está entre los que tienen memoria histórica y los que no ( me refiero a la verdadera memoria histórica personal ). De todas maneras, la mayoría de la gente esta por el centro político y no en los extremos. Por eso muchas veces se les critica cuando se les analiza con un pensamiento anquilosado en el pasado.

  20. heliodoro1789

    Conocí a Verstrynge con ocasion de una comida que nos mantuvo reunidos durante un par de horas. El quería conocerme por un trabajo que yo había hecho acerca del valor de las promesas electorales. Lo primero que me contó fué que su padre era nazi y que el empezó como un joven nazi, cuando todavía era belga, creo. Por Conde tenía afecto aunque le «reprochaba» haber apoyado a Hernández Mancha en vez de haberle apoyado a él, todo esto de los apoyos tuvo lugar en tiempos prehistoricos, a finales del jurásico español, cuando todavía se hallaban esqueletos de dinosaurios que habían aguantado hasta el final.
    Verstrynge me parecio un hombre sincero, humanista, valiente (se ha convertido en asesor de Hugo Chávez -que yo sepa no de Evo- por cuyo trabajo no cobra un duro), me contó algunos de sus encuentros con Chávez, que se lo llevó a él y a su mujer a un mitin que duró ¡tres horas! al final del cual Chávez le preguntó ¿que te ha parecido? Y según me contó Verstrynge le espetó a su asesorado presidente que le pareció infumable tener tres horas a la gente escuchando a uno.
    Verstrynge tiene algo de niño encantador y travieso. Es un hombre deshinibido y directo, a media comida se levanta y dice «me voy a mear». Se enrolló a hablar con la camarera, china o japonesa y le besó la mano como gesto simpático.
    La impresion que me causó este hombre fué muy buena, de un hombre que había evolucionado hacia el humanismo, que le preocupaba el tema de la inmigración, que tiene adoración por Francia donde piensa retirarse y que era otra persona de aquel paladín de Fraga o por lo menos de la imagen que se transmitía de él por los medios de los 80.
    Asi que solo puedo tener buenas palabras donde ví buenos gestos.

    1. Socrates

      @heliodoro1789, Dicen que, Mario Conde sí ayudó a Jorge Verstrynge cuando éste salió de AP al Grupo Mixto con Camuñas, Manglano y Ruiz Soto. En concreto, en la nueva formación política, Renovación Democrática, pero, no prosperó el invento.

      1. Azulius

        @Socrates,

        Pero que buenísima memoria tiene usted y cuanto sabe. El las memorias del un maldito pagina 283, se lee literalmente “Mario Conde, que venía desde septiembre financiando –en teoría sin condiciones- nuestro pequeño grupo de huidos… “

        Por cierto su ex debía ser miope…

        1. Socrates

          @Azulius, Pero, qué empeño con el maldito libro de Verstrynge Memorias de un maldito. ¡No dispongo del mismo! Las mías son otras fuentes bibliográficas.

          Sí dispongo de tres o cuatro retazos inconexos entre sí que se menta en otro libro del que ya di la referencia ayer pero, no sé que pone en la página 283 ni en la 23, ni en la 48. Si quieren, me lo regalan Vds. en Reyes 2011 para ver a quién voto en 2012.

          P. S.: ¿Miope como Marilyn? No, tenía (tiene me imagino) muy buen gusto por la ambrosía socrática.

      2. heliodoro1789

        @Socrates, El solo me habló del tema de Hernández Mancha, al poco le comenté la comida a Mario incluido el reproche (sin rencor) hacia él de que no le había apoyado a él sino a Mancha, Mario me dijo sus razones y quedó enterado de los nuevos derroteros de Verstrynge. El libro de Verstrynge «una lucha desigual» o algo así, que trata de un escenario de guerra entre los EEUU y otro pais, creo que se repartió entre las FFAA venezolanas como si fuera «la biblia» del militar bolivariano.
        Por cierto a mí Hugo Chávez me parece un político estupendo, natural, directo, sincero a rabiar, honrado, un hombre que capta las nuevas tendencias mundiales, ya me gustaría que el panorama político español tuviera un político que se le pareciera, dejaría de ir a votar en blanco. La prensa del régimen español le tiene demonizado, pero esta injusta difamacion en algún sitio importante o alto opera en su favor, se convierte en energía positiva para él.

        1. Socrates

          @heliodoro1789, ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un inconformista de derechas sin ser necesariamente un retrógrado? Sí, Verstrynge es un excelente ejemplo.

          ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un retrógrado de extrema derecha pareciendo un inconformista de izquierdas? Sí, Chávez es un excelente ejemplo.

          P. S.: ¿Usted también es admirador de Cervantes y de su Quijote? No hay más preguntas (la última es retórica).

        2. heliodoro1789

          @heliodoro1789,
          Esto me decía Socrates:

          @heliodoro1789, ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un inconformista de derechas sin ser necesariamente un retrógrado? Sí, Verstrynge es un excelente ejemplo.
          ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un retrógrado de extrema derecha pareciendo un inconformista de izquierdas? Sí, Chávez es un excelente ejemplo.
          P. S.: ¿Usted también es admirador de Cervantes y de su Quijote? No hay más preguntas (la última es retórica).

          Yo digo a Vuesa Merced que las fórmulas mágicas existen pero que no son de hallazgo fácil porque si no muchos las estarían usando y pocos son los afortunados que se valen de ellas.

          Verstrynge tiene cosas de izquierda moderna y radical cuasi anarquista con cosas de preocupaciones típicas del pensamiento de la derecha (como el tema de la inmigracion). Es fruto de sus orígenes, como las montañas son amalgamas de los sedimentos o procesos que las conformaron.

          No conozco personalmente a Hugo Chávez pero si a una persona que tiene trato con él por vivir en Venezuela y trabajar para su gobierno. Chávez sin saberlo ni decirlo ha puesto en práctica el gobierno de los cristianos de la teología de la liberación, eso del Cristo defensor de los pobres. Yo no digo que no tenga sus aspectos oscuros su gobierno, porque un gobierno se compone de mucha gente y puede tener un presidente bueno y unos por debajo de él que cometan abusos o que el mismo tenga sus momentos oscuros.
          A mí no me simpatiza nada Castro (ni siquiera Evo pese a que yo soy un defensor de los indigenas y un amante del pueblo aymara boliviano) pero sí Chávez. ¿De extrema derecha? Ni de extrema izquierda tampoco. Cumple un papel importante en el mundo este Hugo Chávez, creo que la propia historia lo va a mantener mandando muchos años todavía. Chavez no es personaje del Caribe o de América del Sur, es del mundo.

          ¿Admirador de Cervantes y de Don Quijote? Mucho más de Don Quijote, vecino de la Argamasilla (de Calatrava no de Alba), lugar de la Mancha, cuya historia real cuenta en su primera parte Cervantes. Amo a Don Quijote porque sus hechos tienen fuerza mágica ¿increible?. Es decir, pueden seguir transformando el mundo via activar las esencias humanas ¿que son?
          Pero tambien sigo la vida de Cervantes, que me interesa por ser el cronista oficial de Don Quijote. Leer muchos papeles y cosas de Cervantes me hace sentir que lo conozco como si realmente lo hubiera tratado.
          Cervantes lo dice en el último capitulo de la II parte, (el discurso de la pluma) él nació para escribir el Quijote y Don Quijote para obrar y dar pie a la historia.
          Curioso, el Chávez tambien se declara admirador del Quijote dice que su aventura favorita es la liberacion de los galeotes. A mí tambien me parece la más trascendente y misteriosa.

          Espero haber contestado a las preguntas de Vuesa Merced tratando estas cosas de «poco momento y consideración» como decía el señor Saavedra.

        3. Jose Soler

          @heliodoro1789,

          Estimado Heliodoro, como a todos, respeto tus opinione, pero me sorprende eso de «Por cierto a mí Hugo Chávez me parece un político estupendo». En mi opinión un político estupendo no puede coartar la libertad de su pueblo, o dejaría de ser un político estupendo. Ser un político estupendo y reprimir la libertad del pueblo es una contraditio in terminis. No me meto en si es o no honrado, sincero y esos otros atributos con los que le calificas porqué no le conozco mas que por la prensa y seguramente habrá distancia, entre lo que dice la prensa y la realidad, pero que este político ha cerrado canales de televisión, periódicos. etc, y que vaya reprimiendo las opiniones de los venezolanos que no le siguen a él, creo que sí esta fuera de toda duda. Conozco varios venezolanos que han tenido que huir de su pais por este motivo. Por eso lo de estupendo,…no lo entiendo.

          Saludos.

      3. Azulius

        @Socrates,

        No se preocupe, el mío no se lo regalo que soy una egoísta empedernida y los libros ni los presto, manías de la casa. Pero me comprometo a buscárselo, aunque me temo que estará descatalogado.

        P.S. No se me enfade pero una es una clásica y entre la ambrosia y el gin tonic de Citadelle y Fever Tree, me quedo con lo último.

    2. cidcampeado

      @heliodoro1789,
      Pienso que donde mejor se conoce una persona es en las distancias cortas, como usted ha contado, pero ¿porque tan diferente su imagen en television?
      ¿Quiza por que la television de hoy es un circo en el que si no haces el payaso no sales?

      1. heliodoro1789

        @cidcampeado,
        Yo creo que la TV distorsiona el comportamiento de la persona. Quieres mantener una imagen que a lo mejor no es la tuya, quieres ajustarte a un patrón como por ejemplo que te sigan llamando de contertulio y eso te obliga a ser algo payaso o algo cruel. No conozco al Verstrynge de la TV solo lo ví en el programa de la Noria cuando intervino Conde y no me pareció diferente del que yo conocí. Un hombre que de entrada reconoce que el empezó siendo nazi en su juventud porque su padre lo era me parece alguien con valores, valentía y sinceridad. Si luego apuesta a caballo demonizado (aquí) como Hugo Chávez sin pedirle nada a cambio, confesando que ejerce de asesor exterior de Chávez, eso es señal de que sigue siendo un hombre que obra por ideales y no por intereses.
        Pero si es cierto para conocer a alguien es menester tratarle mucho y en circunstancias diversas, en las situaciones duras es donde realmente se ve como somos en las honduras, esa es nuestra «prueba del nueve».

  21. Azulius

    Buenas noches,

    He estado dándole vueltas a lo que decía JS anoche sobre el 23F y Calderón. Y hoy he buscado por las estanterías porque me sonaba un libro que al final he encontrado, de Javier Cercas, Anatomía de un Instante, donde efectivamente en ese libro trata de exculpar a Calderón de cualquier vinculación relacionada con Godsa y los hermanos Cortina.

    Colui che-fece…il gran rifiuto…

    Tiempos revueltos aquellos y de los que me da, que nunca se acabará de contar todo…

    1. JS

      @Azulius,

      Sí, Azulius, quizá porque quién «lo hizo» es consciente del «gran rechazo», como dice Cercas en el encabezamiento de su libro. Nunca se sabrá todo del 23-F, aunque hoy casi todo ya se ha dicho. Verstringe en sus Memorias de un maldito apuntaba con precisión al entorno de Godsa -Antonio y José Luis Cortina, Javier Calderón y algún que otro militar luego también en el Cesid, ascendido a General con mando en fuerzas Otan con ocasión del conflicto serbio bosnio-.

      El libro de Cercas está magníficamente escrito. Es una especie de resumen perfectamente organizado de todo lo publicado hasta ahora. Lo de San Martín, lo de Pardo Zancada, lo de Pilar Urbano, lo de Jesús Palacios, lo de Juan Alberto Perote, lo de Pepe Meliá sobre la caida de Suárez, lo de Oneto….Contempla todas las hipótesis aunque no mantenga tesis alguna. Tiene dos defectos a mi modo de ver. Uno, que no maneja las actas del juicio ante el Consejo Supremo de Justicia Militar. Es verdad que se prohibió su reproducción en su día y sólo la habilidad de un abogado -López Montero- consiguió rescatar un ejemplar que luego se ha reproducido en círculos selectos. Otro, su afán reiterado, precisamente e exculpar a Javier Calderón.

      A Cercas le han inspirado en su libro, me malicio, porque hay datos ciertos que sólo se sabían en determinados ámbitos y no se habían publicado. Por ejemplo, la autoría del llamado «Panorama de operaciones en marcha». Nada menos que el Jefe de Gabinete, creo recordar, de Sahagún, Ministro de Defensa. El Coronel Fernández Monzón. ¿A cambio de esas inspiraciones se adquirió el compromiso de exculpar bajo palabra de honor a Calderón, el hombre de Godsa y amigo de Fraga? No lo sé. Pero Verstringe apuntaba a Godsa y a los hombres de Godsa. Y en Godsa estaban los hermanos Cortina. Por qué sí los Cortina y no el resto de hombres de Godsa?

      Habría que animar a MC un día a hablar sobre el 23-F. Con ocasión de la revista MC Mario tuvo como colaborador a Ricardo Pardo. Su libro es de lo mejorcito que se ha escrito, junto al de Perote y, sobre todo por lo que se lee entre líneas, al de San Martín. Otro hombre de Fraga, por cierto, como Director General de Tráfico en su etapa de Ministro de la Gobernación. No, si como verás, lo de Verstringe tiene tela…

      Pero, para que no haya dudas, yo estaba en el otro lado, ojo. A mí me pilló el asunto en el Salón de los Pasos Perdidos, pude salir sobre las 10 de la noche y me incoporé a mi puesto y luego me tocó supervisar desde el Gobierno el juicio y trabajar en el recurso ante el Supremo, que properó, por cierto. Pero a estas alturas todavía sigo teniendo dudas. Tienes razón, Azulius.

      1. Azulius

        @JS,

        Empiezo a entender muchas cosas JS… Esto de la memoria histórica es demoledor y muy aguijoneante para muchas personas, independientemente de que contradecirle se convierte en un ejercicio de tontería supina, por mucha retorica apabullante que traten de articular.

        1. JS

          @Socrates,

          Es que no me lee con atención, Sócrates. Dije este fin de semana, en crítica al libro de Cercas, que no le perdonaba haber prescindido de las actas del juicio del 23-F, de la vista de la Causa 2/81, vamos. Y ese enlace hace referencia a una de las sesiones del juicio. La recuerdo porque asistí a ella como observador del Gobierno. Leer las actas taquigráficas del juicio es uno de los ejercicios historiográficos más interesantes de la reciente Historia de España. Si me animo un día de estos diré en el despacho que las digitalicen y prometo remitirle un ejemplar en DVD.

      2. Socrates

        @JS, Sí le leo, lo que ocurre es que carezco de los conocimientos y agudeza propios de un jurisconsulto de su nivel. Bueno, y si se anima, aguardaré el cd velando armas… Gracias por su participación activa este fin de semana.

  22. atati

    La verdad es, amigo Sócrates, que me ha gustado bastante tu artículo de hoy, tanto en el fondo como en las formas. Además hay algunas expresiones un tanto sorprendentes por venir de quien vienen, como «enfrentarse de tú a tú y no de tú a usted», lo cual me parece todo un canto a la igualdad en las formas, que no en la jerarquía que eso es otro cantar; así como esa «derecha casposa encarnada en Aznar» que me ha hecho sonreir ante tanto descaro hacia el hombre del dedo en ristre que tanto añoran precisamente los que tratan de «maricón plejines» al soseras de Rajoy. Seguro que esta afirmación tuya no será bien comprendida por algunos fans del triceraptor musculoso.

    Ah, tan solo recordarte que los chicos y chicas de la kale borroca, que por cierto ignoro si van a misa o no, aunque de todo dicen que hay en la viña del Señor; pues te decía que estos chicos y chicas también vienen diciendo tiempo ha, que el sistema español es una «pantomina democrática». Serán tan solo coincidencias? Muchas gracias amigo por tu crónica, y por el tratamiento que has hecho de la figura del «vivaracho pelirrojo».

    1. Ze

      @atati,

      pues te decía que estos chicos y chicas también vienen diciendo tiempo ha, que el sistema español es una “pantomina democrática”. Serán tan solo coincidencias?

      No es lo mismo una opinión sobre una mujer vertida por un maltratador compulsivo que la vertida por un ciudadano amante de su/la familia. Le aseguro, don Atati, que los kale borroka son unos enfermos democráticos y que su opinión (de ellos) sobre cualquier democracia es similar a la de Bokassa sobre los diamantes en bruto.

      Dios, los lares y los penates nos libren de los borrokas vascos.

      1. Ze

        @Ze,

        Versión corregida, que se ha corrido la cursiva:

        pues te decía que estos chicos y chicas también vienen diciendo tiempo ha, que el sistema español es una “pantomina democrática”. Serán tan solo coincidencias?

        No es lo mismo una opinión sobre una mujer vertida por un maltratador compulsivo que la vertida por un ciudadano amante de su/la familia. Le aseguro, don Atati, que los kale borroka son unos enfermos democráticos y que su opinión (de ellos) sobre cualquier democracia es similar a la de Bokassa sobre los diamantes en bruto.

        Dios, los lares y los penates nos libren de los borrokas vascos.

        1. atati

          @Ze,

          Que así sea, estimad@ Ze, que Dios, el sentido común y la evidencia de la realidad nos libren pronto de los descerebrados borrokas, lo cual parece que igual se está a punto de conseguir, para satisfacción de todas las personas de buena voluntad. Saludos.

  23. Tata

    Exceptuando unos pocos comentarios, me ha parecido que la gran mayoraís ha abusado un tanto así de los copia y pega.

    Hombre,no¡ Prefiero mil veces la frescura del pensamiento genuino que permite un debate más de estos nuestros días.

    1. Socrates

      @Tata, Al final, amiga, todo es un gran copia y pega. Fíjate que la «moderna» derecha española supuestamente representada por el Partido Popular y sus prebostes, aún utilizan en las declaraciones que vemos en los telediarios e informativos y tertulias radiofónicas (la mayoría sin ni siquiera saberlo), las «genuinas» ideas de la Nouvelle Droite gala del Club l’Horloge y del Groupement de Recherche et d’Études pour la Civilisation Européene (GRECE) de Alain de Benoist.

      Verstrynge (el de antes o el de siempre) les enseñó mucho de lo que saben los de ahora, que en aquel entonces únicamente peloteaban «al patrón» (como le llamaba el pelirrojo), en las conferencias y debates que organizaba desde el Club del Sable a finales de los setenta (que a su vez, copiaron de los franceses de la Nueva Derecha).

      P. S.: Benoist también copió y pegó a Gramsci en su Les idées à l’endroit. Y Yo a todos los anteriores.

  24. Ze

    Hay una cosa que no entiendo y es como en un grupo como este, en el que se atesora una buena cantidad de materia gris, alguien puede dar pistas sobre a qué nombre «real» corresponde un nick. Eso solo puede hacerse desde la ignorancia, la desidia o la hijoputez.

    Y ruego, por dios, que nadie se ofenda, que solo intento mostrar lo que es la práctica habitual y sensata en internet.

  25. heliodoro1789

    Hipocampo refuta que Chávez sea «sincero a rabiar» y me pone esta entrevista del 98 a Hugo Chávez cuando era candidato a Presidente:

    http://www.youtube.com/watch?

    Pues resulta que es más sincero de lo que yo esperaba, le preguntan sus enemigos de Univision, si «Cuba es una dictadura» y siendo amigo de Fidel dice que «sí que es una dictadura» pero que tiene que respetar el derecho internacional.
    Evo Morales no se ha atrevido a decir tal cosa de Cuba.
    Asi que amigo o amiga Hipocampo gracias por la información sobre este personaje que goza de mis simpatías porque las sigue teniendo tras ver esa entrevista.
    Es rarísimo ver un político que destile honestidad y que sea humilde y no soberbio.

    1. Hipocampo

      @heliodoro1789,
      Univisión podrá manipular la información, no entro en ello. Sobre el señor Chávez, él sólo es bastante explícito y las imágenes son bastante elocuentes, lo que más: los hechos. Créame que no pretendo debatir sobre él. En este momento elijo enfocar mi atención en otro tipo de seres. Y le percibo poco humilde, será mi subjetividad…

  26. EL ZURDO

    «¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un inconformista de derechas sin ser necesariamente un retrógrado? Sí, Verstrynge es un excelente ejemplo.

    ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un retrógrado de extrema derecha pareciendo un inconformista de izquierdas? Sí, Chávez es un excelente ejemplo.»

    Amén.

    Personalmente, JV me sigue produciendo sentimientos encontrados (más por la anécdota petarda de sus vínculos alimenticios con LA NORIA, que daña mi sensibilidad, que con sus más serias y vocacionales asesorías a Chávez -si algún día se trasvasa a LIBERTAD DIGITAL ahí sí que pido el divorcio: por supuesto, entre el bolivarismo y la plutolatría hayekiana, sin ser en absoluto forofo de Chávez, me quedo con éste-).

    De cualquier modo, tras haber sido por mucho tiempo atento estudioso del Tercerismo latinoamericano (incluido peronismo), las únicas experiencias políticas del subcontinente que todavía me inspiran visceral respeto son el bismarckismo peruano de Velasco Alvarado (1968-75), el presuarismo del brasileño Joao Goulart a comienzos de los 60 y la saga trágica de un antecesor conceptual de JV, el chileno Jorge González Von Marees, fundador del «nacismo» local (más cercano, todo sea dicho, al izquierdismo populista de Rohm y Strasser que al tío Adolf) y más tarde evolucionado hacia la izquierda frentepopulista, para acabar en un centrismo liberal progresista y en intermitentes estancias en psiquiátricos por orden gubernamental (mucho antes de que esta práctica se pusiese de moda en la URSS este señor la sufrió en sus carnes).
    Y, desde otra perspectiva menos empática pero nada despreciativa, siempre he considerado la figura de Abimael Guzmán y su sendero tenebroso (en el sentido conradiano y coppoliano del término) como algo obsesionante y muy digno de atención frente a tanta coña populista y cortoplacista propia de esas latitudes.

    1. Socrates

      @EL ZURDO, Creo que el César Fraga confundió a su delfín con un Bruto llegado a la madurez, dispuesto a asestar la célebre puñalada trapera, y que, por lo tanto, al omnímodo presidente no le quedaba otro remedio que desembarazarse de él. Pienso que el Patrón confundió las comprensibles ansias de poder de su apadrinado, con la alta traición.

      1. EL ZURDO

        @Socrates, Y acabar en la chochez de valedor incondicional de Gallardón. Qué pena.

        Es muy interesante lo que plantea JV en sus memorias maledettas respecto a esos bisoños Gallardón y Aznar que él prácticamente vio nacer a la política parlamentaria (el primero sacado directamente del regazo paterno y el segundo, procedente -como JV, como menda o como mi buen amigo el zenmeister Rafa C- de ambientes azules -aparte de la cosa parda, recordemos los vínculos de Verstrynge con el hedillismo peralista del FSR, y en cuanto a Aznar, sus inicios en la FEI de Sigfredo Hillers, la rama más integrista dentro de las Falanges puretas, a tal punto que los otros grupos a la greña por hacerse con las sagradas siglas FE/JONS acusaban a la Falange Independiente de submarino opusino-). Y, ya por continuar con el chip AQUI HAY TOMATE AZUL, recordar también que Carlos Ruiz Soto, compañero de JV en su fugacísima aventura en solitario de Renovación Democrática y más tarde cabecilla de uno de esos partidos municipalistas de ocasión, se inició en las lides políticas en el tardofranquismo dentro de CIRCULOS JOSE ANTONIO, el «centro» falangista, a caballo entre el legitimismo n/s y la tecnocracia, flanqueado a la derecha por la ya mentada FEI y por el búnker del FRENTE ESPAÑOL raimundista y a la izquierda por los hedillistas de Narciso Perales.

Los comentarios están cerrados