El Tribunal de las Aguas – Carlos Rodríguez

El Tribunal de las Aguas es la institución de justicia más antigua de Europa, sus orígenes se remontan a la época de los romanos, y aunque fueron los árabes los que definieron y sentaron las bases de lo que hoy es este peculiar tribunal, son numerosas las referencias históricas que han hecho del Tribunal de las Aguas un auténtico icono para los juristas internacionales.

Este tribunal tiene autoridad sobre el conjunto de las acequias que riegan la huerta valenciana y está compuesto por ocho síndicos, uno por cada acequia, que son elegidos por los agricultores a los que luego juzgarán. Estos miembros que componen el tribunal no poseen formación jurídica pero no son ajenos al derecho que deben aplicar, pues éste está basado en todo lo concerniente al sistema de riegos de la huerta, el pago de aportaciones de la comunidad regante, la limpieza y el buen estado de las acequias y los correspondientes turnos de riego.

A pesar de la ausencia de formación jurídica de sus miembros nunca se ha acudido a la justicia ordinaria. El respeto hacia sus miembros ha hecho posible el acatamiento de sus sentencias, incluso cuando uno de ellos ha sido denunciado, éste se ha quitado el blusón de la huerta, equivalente a la toga de magistrado para ocupar el lugar de los acusados a la espera de deliberación y sentencia para luego regresar y ocupar su asiento.

Hoy más que nunca, un tribunal de estas características hace que nos llame la atención porque representa todo lo que de alguna forma buscamos en la justicia ordinaria y no encontramos, las sentencias se dictan en el acto, las sentencias son acatadas, los asuntos se solucionan al momento y todos confían en todos, han creado una sociedad donde no hay estratos ni cuerpo social, todos se han dado unas reglas, unos jueces elegidos por quienes han de ser juzgados y todos se someten a estas reglas, resulta curioso observar cómo sólo el alguacil con la única función de llamar a los encausados, es el único personaje entre juzgador y juzgado, no se ven policías que protejan a los jueces ni tampoco al encausado, sencillamente no hay nada que proteger ni nadie a quien vigilar.

El hombre se somete al hombre y ambos a su vez se someten a las reglas de juego que se han dado, juzgador y juzgado provienen del entorno donde se suelen producir los hechos, lo que hace que al razonamiento se una el conocimiento del asunto a enjuiciar, haciéndolo beneficioso para todos.

Según Platón, el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de justicia por reflexión, experiencia y razón. Un Estado puede ser justo cuando está dirigido por personas sabias, porque la justicia se percibe con el entendimiento y no con los sentidos.

Para Kant, la justicia es una de las virtudes del hombre como parte de la conciencia moral que es la actividad humana más allá de la actividad del conocimiento. No basta que una acción sea legal para que sea moral o justa, pero al contrario que la justicia ordinaria, aquí se percibe la esencia de la justicia en su más puro significado, desnuda ante la razón como único instrumento a lo largo del proceso.

Aquí no hay mecanicismos torticeros ni engendros legales utilizados como vericuetos para salvar obstáculos o conseguir fines ajenos a la razón, en este Tribunal tan sencillo y tan primitivo, sólo existen dos factores por los que se ha de regir el proceso: el hombre y la razón.

Es una justicia desnuda, sin elementos superfluos, sin juzgados, sin gobierno de los jueces, sin asociaciones profesionales, no hay nada de eso, no hay ninguna parafernalia que distorsione el principio y la esencia de la justicia, de ahí su duración en el tiempo como muestra de su aceptación y prueba de su validez.

A lo largo del tiempo ha pervivido sin ministerios que la sustenten, sin códigos que la guíen, sin cambios ni reformas que la hagan más acorde a los tiempos ¿Acaso necesita la Justicia de reformas? Yo no lo creo, cuando la justicia no es otra cosa que justicia también ha de producir convivencia y el Tribunal de las Aguas es un claro ejemplo de ello. Saludos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

67 pensamiento sobre “El Tribunal de las Aguas – Carlos Rodríguez

  1. Socrates

    «Los siete jueces se saludaban como gente que no se ha visto en una semana; hablaban de sus asuntos junto a la puerta de la Catedral; (…) A las once y media, terminados los oficios divinos, cuando ya no salía de la Basílica más que alguna devota retrasada, comenzó a funcionar el tribunal. Sentáronse los siete jueces en el viejo sofá; corrió de todos lados de la plaza la gente huertana para aglomerarse en torno a la verja, estrujando sus cuerpos sudorosos que olían a paja y lana burda, y el alguacil se colocó, rígido y majestuoso, junto al mástil rematado por un gancho de bronce, símbolo de la acuática justicia. Descubriéronse las siete acequias, quedando con las manos entre las rodillas y la vista en el suelo, y el más viejo pronunció la frase de costumbre: -S’obri el tribunal.» Vicente Blasco Ibáñez, La barraca, (Valencia, Octubre-diciembre 1898.)

    Moraleja: Parle vosté Danton y Calle vosté

    1. superviviente

      @Socrates, Moraleja: Parle vosté Danton y Calle vosté… Déle las gracias a esos malvádos, a ellos les debe usted algunas de las libertades de las que disfruta. Saludos.

      1. Socrates

        @superviviente, Calle, calle vosté y dese una vuelta por la Malvarrosa a inspirarse en Don Vicente que si no, le harán aquest any, ninot indultat per dir parides…. Una forta abraçada des de Alacant per a voste i per a tota València

  2. Eliseo de Bullón

    Y además, el Tribunal de las Aguas es Patrimonio de la Humanidad.

    Una justicia elemental, sin complicaciones, sólo el sentido común.

    Quizás inviable para la vida cotidiana por el excesivo entramado legislativo del BOE. Muchas leyes, algunas muy farragosas.

      1. Eliseo de Bullón

        @superviviente,
        ¿Y no será que los legisladores se ven en la obligación irracional de legislar por legislar? ¿Legislar desde el egoísmo y no desde el sentido común?

        ¿Son excesivamente complicadas las leyes? ¿Sobran leyes?
        ¿Y, por qué no, un Tribunal Constitucional como el de las Aguas?

  3. Q

    El Tribunal de aguas, me suena a poesía por su simplicidad, que guapos los buenos mozos con sus blusones, a mi abuelo por parte de padre le he visto yo en una foto con un blusón de esos y eso que el hombre era comerciante y no agricultor, vendía pimentón, buena gente, recorría la provincia vendiendo en sus tiempos mozos y fíjate después mi padre utilizaría su ruta para vender pasta italiana cuando aquí no se conocía, luego vino Sofía Loren y todo eso. Pero claro estamos en el siglo XXI, por si no os habías dado cuenta, La justicia necesita reinventarse, simplificarse, objetivarse, y protegerse de los lobbos y de los intereses políticos. El honor se ha perdido entre códigos civiles, mercantiles y penales. Era importante que el pueblo entendiera, que estuviera bien o mal visto tal comportamiento, es uno de los errores de las estructuras que hemos creado, la ciudad, los enrevesados códigos, las enrevesadas personas, los rufianes, los liantes…en fin que cuanto más claro esté todo mas puede la sociedad participar de su juicio que hasta que no llega a situaciones muy extremas, no se enteran o no nos enteramos. Por Dios, simplifiquen, sobre todo ahí arriba que lo podamos ver todo más claro que el agua.

  4. Pitigrilli

    ¡Callé Vosté i parle Vosté!.

    Si en este Foro, solo Mario Conde pudiera decir y decidir esa ancestral sentencia hecha frase, este Foro andaría mucho mejor. ¡Se acabarían ciertos generales y generalas que se arrogan galones que les diferencian del resto de los mortales!. Alto y claro como siempre.

    Solo intento comentar donde se encuentra la supuesta raíz del mal. Si por ese motivo, me agradecen la visita a este Foro de Debates-que no de insultos…y algunos con bula-, entonces daré por buena mi presencia en el mismo.

    ¡Son ya demasiados los heridos y muertos virtuales en el mismo!.

    Desde mi camino del medio.

      1. Pitigrilli

        @Q, Estimada amiga Q: Mi camino es el resultado de pasar de ser observador a vidente.

        El primero decide lo que le vale y lo que no le vale. El segundo va por libre, ya que considera que se considera maduro y decide vivir su única vida en este plano existencial.

        Tu vídeo es uno de los que tengo guardados en mis favorito. Es una muestra de que una canción puede ser interpretada al unísono en todos los rincones de este pequeño Planeta cabreado y despistado.

        Te dejo otro enlace musical de dos genios rescatados por Fernando Trueba. Uno es el Padre de otro genio que conocí en Cuba…Chucho Valdés. El otro es un gitano sabio que ha sabido seguir la pauta de una Artista como la copa de un pino, que se fue a vivir a Suecia durante 20 años, siguiendo al amor de su vida.

        Voy a ver si rescato el diccionario «cheli» que me regaló un día Paco Umbral. Me parece que me va a hacer mucha falta falta, cuando se despierten ciertos generales y generalas y comiencen a intercambiarse SMS y otras lindezas tecnológicas. Ni el Chat-Panda es ya lo que era. Cuando entro alguien siempre me hace un privado y me dice…Piti…no entres al trapo.

        En fin….:

        http://www.youtube.com/watch?v=bs73eGP0BEM

        Desde mi camino del medio.

        1. Q

          @Pitigrilli,
          Mira hacia el tunel, ves esa luz brillante, no la pierdas de vista y olvidaté de la oscuridad. Besos a pares.

        2. Osnofla

          @Pitigrilli, Sabes, queido amigo. Esta magnifica canción, todas las cancines de este disco o CD, son magnificas. Ensalzan muchas cosas. Edad, color de piel, diferencias de Estados, músicas distintas, ritmos variopintos, uno de pie otro sentado…… Uno conlas mano toca el piano, el otro palmea y leda a las cuerdas sabias que saben hacer hablar a la guitarra. Que belleza sabe compartir y respetar el te d cada uno, simple y llano, dlce ensueño d oír rudo armónico y no ruido por ruido. Cuantos miles, decenas de miles, de kilómetros me han acompañado. Cuantos les quedan por acompañarme.

          Muchas gracias por tus palabras, las primeas, la sgunda , las d todos los días. es duro seguir pleand en un lugar donde a gritos te dicen lo que les gustaría que hiceramos, pero vamos a seguir, hay mucho por hacer.

          Y recuerda que tienes mi email, que dentro de poco iré para la dulce Oliva y pasaré para saludarte, siempre con arte, como dispone la educacción y la buna gente con intención.

          Un fuerte abrazo.

    1. Jude

      @Pitigrilli,
      Piti de acuerdo contigo , y que respeto cuando se escucha el parle vosté y calle vosté.
      Saludos.
      PD
      Acuerdate de preparar la música para mi boda…

      1. Pitigrilli

        @Jude, Estimada amiga Jude: Esta canción es la que pienso cantarte en tu boda. Me la enseñó mi Madre cuando yo tenia 5 años.

        ¡La de veces que la canté en el coro del Palacio Ducal de Gandía, cuando era un monaguillo que no levantaba mas de un palmo del suelo!. Los Jesuitas me llamaban Farinelli…aún me acuerdo.

        No estoy a la altura del que la canta en este enlace….. nada menos que Mario Lanza; mientras una Sarita Montiel se quedaba pasmada ante este Artista irrepetible. Dejaré mi corazón en ella para ti y tu futuro esposo:

        http://www.youtube.com/watch?v=X1Y8t6tUAPQ

        Se feliz en tu nuevo camino del medio.

        1. atati

          @Pitigrilli,

          Hola amigo, celebro que te vaya tan bien tu andadura por el camino del medio. Se te echó de menos los días que estuviste ausente, pero veo que has vuelto muy fino. Un abrazo, compañero del alma, como diría un buen amigo cuyo nombre comienza por Piti y termina por grilli.

        2. Jude

          @Pitigrilli,
          Piti si los Jesuitas te llamaban Farinelli ,es que cantabas como los ángeles.
          Ya me he emocionado con la canción .Gracias.
          La conocía ,porque mario Lanza le gusta mucho a mi Señora Madre.
          Saludos

  5. mjm

    Qué bonito y bien traido hoy este tema de buena convivencia por el bien de todos, para crecer. ¿Siguen reuniéndose entonces en la plaza de la Virgen, con la bonita fuente del Turia y la representación de sus ocho acequias, y presididos por el Miguelete? Es que la ambientación es total, verdad? Qué bonita plaza y que llena de vida. Qué importante recurramos a la historia para entender cosas de nuestro presente y mejorar.

    Gracias por el artículo

    Un saludo super!

  6. Azulius

    Buenos medios días,

    Me recuerda al Consejo de Hombres Buenos, que también trata de poner paz y raciocinio en los conflictos de la huerta de Murcia.

    La base de esos tribunales consuetudinarios, es el respeto y la humildad, de unos, y la equidad, la bohonomía, la comprensión y la justicia justa y equilibrada de los otros.

    Todos los problemas, los malos entendidos, las rencillas, las teóricas injusticias, tienen dos caras, dos realidades, dos circunstancias y sus correspondientes formas de ser vividas. En la vida real, la cotidiana, no existen ni víctimas ni verdugos, existen dos realidades. Quien solo escucha una, es un torpe intelectual y emocionalmente. Por ese motivo el Tribunal de las Aguas, o El Consejo de Hombres Buenos, son ejemplarizantes, porque se escuchan a todas las partes y con la misma atención, equidad y respeto.

    Feliz resto del día. Ya dos veces tres.

    1. superviviente

      @Azulius, Lo has plasmado muy bien, hombres buenos, respeto, humildad, equidad, con lo fácil que es todo y como lo complicamos. Saludos.

  7. Nacho Rivera

    Las acequias de la política, sucias y pestilentes, lo inundan todo. Qué alejado de esos hombres buenos. Simples hombres.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo.

  8. Pitigrilli

    El Tribunal de las Aguas de Valencia, dictaba y dicta sentencias sabias. Se protesta en algunas ocasiones, por alguna de las partes-por supuesto-; pero se acatan sus decisiones a rajatabla. Son una piña y no un avispero de avispas.

    Como las aguas andan algo procelosas desde hace tiempo, voy a plasmar una metáfora intentando transportar la imagen de estos hombres vestidos con blusones, que dictan sabias sentencias.

    Un genio de la música y de la poesía llamado cuando nació Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais-mas conocido por Vinicius de Moraes-, decidió ir una noche a un garito de Rio de Janeiro, ya que no terminaba de darle el color de la música que deseaba a una de sus poesías; con el fin de conocer a un artista genial tambien, del que le habían hablado. Se trataba de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim…..mas conocido como Antonio Carlos Jobim ó Tom Jobim.

    Tom Jobim admiraba mucho a un compositor del que el grandioso MACA y este humilde trovador somos adictos…Archille Claude Debussy.

    Tras escuchar Vinicius en directo a Tom, surgió una amistad inenarrable que desembocó en un feliz matrimonio musical que nos entregó decenas de hijas/canciones que siguen deleitando a millones de admiradores suyos.

    Una de esas canciones eternas fue llevada al cine y consiguió una estatuilla del llamado Tio Oscar. Un Oscar…sin mas rodeos literarios.

    Tanto montaba, como montaba tanto…. uno como otro amigo/genio.

    Ahí está el quid de la cuestión…el nudo gordiano. Pero cuando algunos/as se sienten administrando justicia divina desde el Olimpo-sin ser suya la escritura del mismo-…..entonces es cuando surgen rayos destructores.

    El Tribunal de las Aguas de Valencia, no imparte solo Justicia sentados a ras de suelo como los demandantes y los demandados…también enseña que la proximidad de sus sentencias les hacen asequibles al pueblo llano.

    Ahí dejo la canción que comenzó a unir a estos dos grandes genios inmortales de la música. Tanto monta…monta tanto:

    http://www.youtube.com/watch?v=vIgmTGNLSPs

    Me voy a tirar algunos cohetes a la calle y a visitar mi casal. Estamos en Fallas…y es lo que toca.

    1. Osnofla

      @Pitigrilli, Valencia, calle Bolsería, al comienzo de la misma, la segunda casa a mano izquierda, el cuarto local comecial, el Pub que inauguré, su dueño Jaime, D. Jaime, ambiente músical maravilloso, mujeres y hombres brasileiros bailando, no para la música, lleno absoluto. Nombre del Pub: Vinicius de Moraes, cató mucho y bien, sus cristalras llevan sus poemas. Que bonitos recuerdos de mis primeros años en esta mgnifica tierra valenciana. Otra vez gracias a ti y a los valencianos de esta linda Comunidad, incluyendo alicantinos y castellonenses.

  9. Esencia

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, en algo que al no poder disponer de documentación escrita, es aún más interesante. Al leerte observo y recuerdo, costumbres comunes de la cultura natural entre zonas rurales. En este caso, agua regida por la ley del fuego, agua que era la vida para unos hombres que trasmitían su saber generación tras generación, su cultura, su ley natural, sus valores. Unos valores que se imponen en tierras de agricultura y ganadería, gentes de campo, entre las que la palabra y la conducta es ley en sus costumbres, tan antiguas como sabias. Costumbres y leyes nacidas de su alma, de su espíritu, de sus creencias y vivencias y a las que profesan el mayor de los respetos y rigor en su cumplimiento. Cosas, que los que no han vivido y no conocen, no entienden.

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Buenas tardes a todos.

    1. superviviente

      @Esencia, Gracias Esencia, son valores y costumbres que muy pocos conocen ya, se llevaban en el alma como bien dices. Saludos.

  10. atati

    Me ha parecido muy acertada la cita de Platón que expones en tu muy bien elaborado escrito: «el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de justicia por reflexión, experiencia y razón».

    Es verdad, pero para ello es preciso un requisito previo e imprescindible tal cual es la existencia de una buena voluntad, que sólo es posible si el corazón se encuentra libre de egoísmos personales e intereses partidistas, sin lo cual, la experiencia, la reflexión y la razón, se suelen emplear para justamente todo lo contrario.

    Por eso las antiguas enseñanzas orientales hacían tanto hincapié en la necesidad ineludible de abrir el corazón en primer lugar, desarrollando o realizando la entrega desinteresada hacia el prójimo, tal como también nos volvió a recordar el mismísimo Jesucristo con su célebre frase «ama al prójimo como a ti mismo».

    Una vez alcanzado este estado de conciencia, sí es verdad que la reflexión y la experiencia contribuyen al bien común, pero mientras tanto, ojo al parche que puede ser muy peligroso y desagradable. Gracias Carlos por tu bonito artículo.

    1. superviviente

      @atati, Amigo Atati, efectivamente ya lo dijo Platón, reflexión, experiencia y razón son elementos para conocer y acceder a la idea de justicia, no hace falta mucho más. Saludos.

  11. miguel 128

    Como valenciano, te agradezco este articulo de este Tribunal milenario que es nuestro Tribunal de las Aguas.
    «Calle voste, parle voste»
    Muchas gracias

    1. superviviente

      @miguel 128, Entre el articulo, las fallas y la paellita que te habrás comido, esto parece la semana valenciana en el blog. Saludos.

  12. Ximo

    Desde Valencia quiero saludar a Pitigrilli y decirle que no esta solo. Estoy seguro que es consciente de ello y somos muchos.

  13. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Sobre todo muchas gracias, a Carlos R. por el artículo.
    Que bonito leer cosas tan sencillas, y al mismo tiempo tan importantes, aunque quizás muchos ya no se la dén……….
    Pero el agua que como hoy en dia, siempre fué vital para cualquier forma de vida……….. es justo y lógico que se crease un tribunal especial solo para este concreto asunto.
    Y por la importancia de tal elemento, para la vida, creo que este és el origen por sí mismo, de que las leyes sobre este mundo estén tan «claras como el agua misma» ….. a través de los tiempos……….
    Aunque en muchos otros temas, si esa natural claridad, se ha molestado tanto en «enturbiarla lo suficiente como para no9 poder a veces veverla más……….. – o sea confiar en la justicia de la tribuna), és porque han querido diseñar fórmulas que ……
    no sé que decir……… y para defender o no defender………
    se empeñaron en hacer de la justicia, como de las matemáticas, cada vez más creativias…. y creativas……… hasta llegar un momento, en que casi nadie puede acceder a su entendimiento. Solo los espcialmente dotados» para tal creatividad o estudio.
    El caso sin embargo, es q

    1. Sananda

      @Sananda,
      Disculpen, se me escapó el comentrio antes de tiempo.
      Sigo………
      El caso es que a la hora de aplicar estas leyes y sistema por las que hoy en dia se rigen…….. se dirigen
      igualmente a personas, que como siempre, no saben de lo que está bién o no tan bién, o mal…… en lo básico de siempre.
      ________________——————–

      Sobre las aguas, no sé si en Andalucia existe algo así, un tribunal especial solo para este asunto…..
      Pero hoy en dia existe la confederación hidraúlica de Guadalquivir, en la que bajo sus leyes entran todas las aguas que arratradas por acequias, arroyos, o cualquier cauce, llegue hasta este rio. Así que Granada a pesar de ser la provincia más rica y abundantes en agua, hasta hace poco a estado subordinada a este organismo de la Junta de Andalucía. Por ser el rio genil afluente del guadalquivir. Y el rio Genil que nace en Sierra Nevada, es el más sonado de la provincia de Granada. Digo sonado, porque realmente, dicen que es el más cudaloso……. es algo que varia mucho, según el año, trayecto, épocas…….
      Pero resulta, que muchos de los otros importantes cauces o rios, o cursos…. van a este Genil…. a través de otras rutas y/o aportaciones indirectas……..
      Al final resulta que todo se queda bajo «el poder» del Guadalquivir, y sus leyes, que no tiene que ver mucho con las aguas de la provincia de Granada, ni los intereses más directos de esta población, donde la mayoría de estos cursos, son o nace en tierra granadina……..
      Aunque creo que en los últimos 2 años, consiguieron en Granada «decentralizar» ese poder cooncentrado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
      Ahora se llama en Granada, Comisaria de aguas. Pero en lo esencial, respecto a lo penitenciario, frente a las faltas relacionadas, con apropiaciones «indebidas » en relación con el huso de aguas(no acequias) sino rios, arroyos, barrancos lindantes con estos…… son las mismas.
      Hay muchas leyes, y sevéras, que muchos hoy en dia ni conocen, y siempre están sorprendiendo a
      «culpables» con sorprendentes multas.

      ————————————–

      Las acequias, en sí mismas, así como la administración, para su funcionamiento y mantenimiento, está fuera de este organismo.
      Este asunto lo lleva como siempre fué, al menos en Granada,
      LA COMUNIDAD DE REGANTES , de la que cada municipio dispone. dirigida por un presidente que ellos mismos eligen, los comunitarios, que son todos los propietarios de algún terreno, en el municipio, y un secretario. Y cada cierto tiempo, tienen «juntas».
      Ellos mismos se encargande la limpieza de las acequias, de los turnos de regadío, etc…..
      y la disciplina en todo ello es sagrada.
      Aunque hoy en dia por desgracias, hay muchísimas acequias echadas a perder, con las nuevas urbanizaciones.
      Y los cursos de agua perdidos, dificultan el regadio, a los campos rústicos que aun existen, si estos son poco extensos, los terminan de «sentenciar» cortándoles, con el urbanismo, la posibilidad de riego. Y con ello, el interés de los pequeños agricultores.
      Sobre todo los de índole familiar, tan abundante antes, en Granada.

      Saludos.
      Quizás aparezca de nuevo en unos momentos……..

  14. FERNANDO

    Bonito artículo. Y un magnifico ejemplo de como se articula la sociedad civil, en este caso para impartir una justicia rápida y equitativa. Gracias.

      1. FERNANDO

        @superviviente, Hay que poner ilusión y servirnos de ejemplos que han demostrado su valía durante el tiempo. Estos nos abrirán el camino a futuros éxitos. Un saludo.

  15. Bgrial

    Hola,
    Bonito reportaje y plausible actitud. El hombre y la razón, qué fácil y qué dificil por eso tantas regulaciones y tantas matizaciones en la justicia ordinaria.
    ¿Por qué se puede dar en estos casos? ¿Hay instalada una camadería que el no respetar el tribunal te puede traer otras consecuencias?
    Disculpar mi incredulidad, pero es tan honorable que me parece un sueño o algo que ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en el de María Castaña, por ejemplo.
    Saludos

    1. superviviente

      @Bgrial, Pues sigue funcionando igual desde hace cientos de años, es la prueba de la validez de una justicia sencilla, del pueblo. Saludos.

  16. Luna

    Qué bonito suena.

    Quizá nos estmos acercando a este tipo de aplicar la justicia verdadera con la utilización, cadad vez más extendida en diferentes comunidades, de la llamda Mediación.

    Es bueno que nadie sienta que pierde sino que ambas partes salen beneficiadas y que, además, entienden y aceptan esa manera de actuar.

    Un saludo.

  17. Sonia

    Gracias Super. Somos ya muchos Valencianos. Un placer leerte. Enhorabuena.
    La verdad es que todo debería ser más fácil de lo que es.
    Gracias por traernos un verdadero ejemplo de administración de justicia.
    Saludos.

  18. DOÑAJIMENA

    Qué fácil debería ser hacer las cosas así de faciles. Pero no, ahí estamos para complicarlas.
    Buen art y agradable de leer…

  19. alicia gonzalez

    Hoy he aprendido algo más sobre el Tribunal de las Aguas. Con este tipo de justicia sí que estoy de acuerdo pues parece basada en la paz y la equidad.
    Gracias, Carlos, me ha gustado mucho.

  20. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias Superviviente,

    En tu artículo recoges, que es posible!

    Gracias por recordarnos que podemos alcanzar el equilibrio y la justicia.

  21. Charo

    Siempre tuve una atracción curiosa por el Tribunal de las Aguas.
    Forma parte de todas esas cosas sencillas, claras, directas.
    La impartición de la justicia, la política, la burocracia y otras cosas cotidianas me parece que pierden eficacia por el aporte de sofisticación, por ganas de marear la perdiz, trámites y protocolos.
    Sobre todo, este sistema de impartir justicia es rápido.
    Por lo que parece, nada queda escrito, curioso.
    Enhorabuena superviviente, esperaba este artículo como agua de Mayo desde que MC te invitó a hacer el artículo y tú aceptaste.

  22. marco

    Cabe destacar el Consejo de Hombres buenos de la huerta de Murcia

    El Consejo de Hombres Buenos es un Tribunal Consuetudinario y Tradicional cuya función es la gestión y justicia en el regadío de la huerta de Murcia.

    La cultura del agua y el paisaje cultural heredado de Al-Andalus no pueden entenderse sin el Consejo de Hombres Buenos. Su actuación ha hecho posible la distribución racional y justa del agua de riego entre los agricultores murcianos.

    Es heredero de las formas de administrar el agua y solucionar los conflictos entre los regantes musulmanes.

    Los orígenes de este peculiar tribunal de la huerta de Murcia no están claros, ya que desde época árabe los problemas entre la comunidad de regantes de la huerta han necesitado de la intervención de jueces que viesen y resolviesen los conflictos, y a los que se conocía como «acequieros».

    La continuidad y diversidad de los litigios entre regantes prosiguió con la reconquista cristiana, por lo que comenzaron a intervenir en los juicios «omes bonos» que aconsejaban a los regidores o «acequieros» para la mejor y más eficaz resolución de los conflictos. Surge así la figura de los «hombres buenos».

    Ya en el siglo XIX, con la redacción de las Ordenanzas de la huerta de Murcia, se recoge de forma sistemática el régimen y gobierno de la huerta de Murcia y se regula el Consejo de Hombres Buenos, su funcionamiento y composición.

    Por tanto, la creación del Consejo de Hombres Buenos como institución propiamente dicha procede del siglo XIX.

    1. Sananda

      @marco,
      Gracias por su información.
      Lo que dice me suena algo familiar, en al menos el espíritu o actitud de las gentes, respecto a las aguas y los regadios, por mi tierra.
      Hoy en dia también, aunque todo esté por desgracia más reducido………

      Saludos.

  23. eva

    Tribunal de las Aguas!!

    La primera vez que escuché estas palabras fué en Valencia, al abuelo de mi cuñado, que es valenciano, y la verdad es que me impresionaron, me movieron la curiosidad. Por aquél entonces, mi cuñado, tenía un bar y recuerdo a esos hombres vestidos de negro y con ese sayo, o como se llame, y con un bastón. Tenian el rostro serio, muy serio. Apenas hablaban ni entre ellos. Se tomaban un carajillo, y se marchaban. Por lo que leo en tu artículo aún perduran y me parece justo que así sea, y sobre todo, me parece asombroso que nadie haya removido sus costumbres ni sus ideas de cómo tienen que actuar frenta a un conflicto de aguas.

    Me ha gustado muchísimo tu exposición del tema, pero ha sido una frase la que me ha llamado la atención y en la que creo se sustenta esta figura y que ha sido la causa de que siga en el tiempo.

    Dices…… Y todos confían en todos…..

    1. Sananda

      @eva,
      Yo también estoy de acuerdo con tu observación.
      Creo que en la mayoría de los sitios, por no decir en todos, y lo digo por experiencia personal, las personas en este tema, de riegos en los campos, hay una solidaridad generalmente, que es la propia y natural, por lógica. Con la que debería de seguir funcionando todos los demás aspectos de la vida social, en cualquier lugar………

      Pero aunque sean casos aislados, también los ha habido, y en cualquier parte, casos de mala conducta respecto a los riegos, y a veces estos percances llegaron en otros tiempos, a una relación competente, de amenazas….. a desencadenar pasiones tales, hasta el punto de terminar la historia dramáticamente……… a palos, «navajazos» y hasta «tiros»………..
      Claro que serian casos muy extremos y contados.
      Pero también los hubo, en otros tiempos.
      Siempre hay gente, que por orgullo, o soberbia, etc, pierda la razón………

      Saludos.

      1. eva

        @Sananda,

        Claro Sananda, ya sabemos la frase… de todo hay en la viña del señor…

        Yo lo que he querido resaltar es que , a veces, no hacen falta leyes, que la única y soberana ley, es LA CONFIANZA.

        Te imaginas por un momento cómo seria un mundo en el que nos movieramos por eso, por la confianza de unos en otros?

        Cuantos oficios desaparecerian?Abogados, jueces, notarios……

        Cuantas enfermedades desaparecerian? Ansiedad, depresión estrés,úlceras….

        Cuantos problemas se solucionarian? Familiares, sociales….

        …… Si confiaramos los unos en los otros……

        1. Sananda

          @eva,
          Si, má o menos también te interpreté en ese sentido.
          Pero ahora con tu amplicación, tu comentario, aún es más rico y concreto.
          Saludos y gracias.

Los comentarios están cerrados