Mercados y Estado

      45 comentarios en Mercados y Estado

El Presidente de la República federal alemana propuso, hace un año, hacer compatible la libertad de los mercados con una decidida intervención estatal en los mismos, que los «civilice», que promueva la responsabilidad personal y ponga la riqueza al servicio de todos.

Traigo aquí el resumen del discurso que pronunció el 24 de marzo de 2009 el Presidente de la República federal alemana, titulado «La credibilidad de la libertad», que no tiene desperdicio. Como pienso que es poco conocido en España, creo de interés general resaltarlo y traerlo aquí, debido a su carga de contenido, muy útil para entender esto de las relaciones que debe haber entre los mercados y los Estados. Porque uno se cansa ya de oír aquí a nuestros expertos seguir pontificando sobre los mercados, sobre su autoregulación, sobre su libertad, sobre esa mano invisible, sobre el adelgazamiento del Estado, etc. Después de todo lo que ha caído, y de la que sigue cayendo. No hay mesura. Por eso reconforta que fuera de nuestras fronteras se oigan otras voces completamente distintas.

«Muchos nos avisaban de que había un riesgo creciente de una crisis sistémica. Pero en las capitales de las naciones más industrializadas, nadie recogió esas advertencias, faltó la voluntad de establecer el primado de la Política sobre los mercados financieros.»

«La gran oportunidad que nos proporciona esta crisis reside en que todos podemos reconocer una verdad: nadie puede lograr beneficios para sí mismos que sean duraderos en el tiempo. La Humanidad navega en una misma nave, y todos los que vamos dentro del barco tenemos que ayudarnos mutuamente. El beneficio propio, para uno mismo, en este siglo XXI tiene un nombre: consiste en preocuparse por los demás, en ocuparse de los otros. Esto quiere decir que los países industrializados tienen que preguntarse en qué cosas tienen que cambiar, para asegurar a todo el mundo un futuro mejor.»

«¿Cómo hemos podido llegar a esta crisis? Como causa primera ha estado la obsesión por la maximización de los beneficios. También afamados bancos alemanes han perdido la visión de las cosas a largo plazo. Y esto ha ocurrido porque han tirado por la borda su propia cultura. Esa cultura que les había llevado a su grandeza , y que se cifraba en el respeto hacia los ahorradores y en tener un pensamiento enfocado hacia el largo plazo. También los bancos pueden hacer buenos negocios, pero siempre a condición de que se sientan parte integrante de la sociedad. Cuando se decidan a cumplir lo que dice el artículo 14 de nuestra Constitución: La propiedad obliga. Su uso también debe estar al servicio del interés general.»

«Sin embargo, para muchos bancos, la construcción de pirámides financieras se convirtió en su único objetivo. Mientras que otros pensaban: esto no debe hacerse. Y todavía estamos esperando una autocrítica por parte de esos bancos. Porque de una corresponsabilización por los daños que han causado, es que es algo que ni siquiera han planteado todavía.»

«Estamos viviendo las consecuencias de que se han tomado decisiones de riesgo, sin asumir a cambio ninguna responsabilidad personal. Estamos viviendo las consecuencias del uso de la libertad con total ausencia de responsabilización.»

«Pero el echar la bronca al culpable e intentar tapar los agujeros a corto plazo, no son suficientes, si queremos extraer las lecciones profundas de esta crisis. Nos hemos autoconvencido de que el crecimiento económico continuo y permanente era la respuesta a todas nuestras preguntas. Pensábamos que, mientras el PIB creciese, podríamos financiar todos nuestros caprichos. Los mercados financieros han actuado como máquinas propulsoras de ese crecimiento. Esos mercados, durante un tiempo, funcionaron bien. Pero hoy nos damos cuenta de que los mercados, por sí solos, no son capaces de eso. Que se necesitan Estados fuertes, que impongan reglas a los mercados, y que vigilen que estas reglas se cumplen efectivamente. Porque la economía de mercado vive de la limitación de las fuerzas económicas; vive de la responsabilidad personal por las actuaciones propias de cada uno. Hoy esa confianza en los mercados ha desaparecido. A los mercados financieros les ha faltado una fuerza ordenadora. Se han zafado de la fuerza reguladora de los Estados. Y la crisis nos enseña que una libertad sin reglas sólo causa destrucción. El mercado necesita reglas, normas, y Moral.»

«La crisis demuestra cuál es el valor de la economía social de mercado. Ésta es mucho más que una ordenación económica, es una ordenación de valores, que asocia a la libertad con la responsabilidad, en beneficio de toda la comunidad. Contra esta cultura nos hemos movido, y aquí tenemos las consecuencias.»

«Se trata de lograr una economía globalizada, en la cual el capital se ponga al servicio de todos, y no se convierta en el amo y señor de todos nosotros.»

«Dejemos a un lado nuestro miedo a lo desconocido, y descubramos el gozo que nos espera si nos dedicamos a la tarea de ser creativos, de hacernos responsables de nuestro futuro. La próxima revolución industrial, la ecológica, exige una colaboración estrecha e inteligente entre los mercados y los Estados. Y esto no es un asunto meramente económico. Se trata de una exigencia cultural, porque el hombre no vive sólo de pan. Nuestro estilo y forma de vida tendrá que verse necesariamente afectado. Lo que tendrá que crecer en nuestro país, necesariamente, serán el conocimiento y la inteligencia, gracias a los cuales podremos mejorar nuestras vidas. Este es el crecimiento que de verdad necesitamos.»

Hasta aquí, palabras pronunciadas por el Presidente de la República federal alemana el pasado 24 de marzo de 2009 en Berlín. Palabras en las que hace una propuesta de «civilizar» los mercados, sometiéndolos a reglas, y poniendo el acento en la importancia del Estado en esta tarea. La verdad es que se echan en falta en España voces así. Nada menos que todo un Jefe de Estado hablándole llanamente a la gente sobre Economía, con esta claridad. Da sana envidia. La verdad es que este Jefe de Estado tiene un estilo muy directo, muy claro y muy fresco, apto para que le entiendan perfectamente todos los ciudadanos. Y sobre todo, es muy oportuno, no se calla ante la gravedad de la crisis, sino que se interesa por los grandes problemas de su país. En suma, un gran ejemplo.

Para terminar, cito otras palabras pronunciadas también por este Jefe de Estado, en la apertura del Congreso bancario europeo celebrado en Frankfurt el 21 de noviembre de 2008:

«Les invito a construir una cultura humana en los bancos, que viva de conocer de verdad a sus clientes. Hace meses hablaba yo con un empresario mediano, que me dijo algo muy sencillo: Cuando hay despidos por medio, entonces no debe haber aumentos en las recompensas económicas a los directivos. Esto me lo decía un empresario que por descontado no está en contra de la economía de mercado. Lo decía un empresario que no entendía cómo un razonamiento tan sencillo no era asumido por muchos directivos. Esto tampoco lo entiende la sociedad. Y no lo entiende, y con razón.»

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

45 pensamiento sobre “Mercados y Estado

  1. I Landero Autor del artículo

    El Informe sobre Lehman Brothers, publicado en el New York Times la semana pasada, pone sobre el tapete un clarísimo ejemplo de mercado con total falta de responsabilidad y ausencia del Estado . las consecuencias ya las hemos visto.

    Lehman Brothers y otras conductas similares responden a la misma mentalidad egoísta, a la avaricia de ganar dinero por ganar dinero, a la que por ejemplo responde una página web que acabo de ver .Su título es de lo más revelador -traduzco de otro idioma- : http://www.hazte-rico-ahora-con-este-crash.Si no cambiamos de mentalidad, de nada servirán las ayudas estatales -ayudas a Grecia,etc..- , porque el próximo Lehman ya no tendrá debajo una red que le salve. Se habrá acabado ya el dinero para más rescates.¿A qué esperamos?

    1. Javier Ped

      @I Landero, Siempre que pasa igual sucede lo mismo. Si prestamos atención veremos que son necesarios años de soledad para resolver segundos de incertidumbre. No somos de los que aprendemos a la primera. Aun será necesaria mucha sangre, mal que nos pese. Paciencia… paciencia… y nosotros a hacer lo que debemos hacer, fieles y convencidos.
      *************************************************
      Creo que no ha aparecido por ninguna parte del foro… así que perdonad mi intromisión para deciros a los que estáis por Murcia, Alicante… que mañana miércoles 17, estará Mario pronunciando una conferencia (Crisis de valores y rearme moral) en los salones de la Uned de Cartagena a las 19,30h. (

    2. San_do_Medio

      @I Landero,

      Pero realmente están ayudando a Grecia cuando por 5000 millones tienen que pagar 700 millones de intereses y Alemania, por esa, cantidad, no paga u pagaría más que 120 millones?..

      A Grecia la están hundiendo.

      Escuchaba, no hace mucho, al Dr Silva Lopes, ex-gobernador del Banco de Portugal, consultor del FMI, representó Portugal junto del Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo, etc hablando de las primeras palabras de Almunia sobre la situación de Grecia, España, Portugal y Grecia ( también duda de Italia; dice que Italia son especialistas en adornar presupuestos.) decir que el baile que se vivió en Bolsa que era normal por los que la trabajan y EEUU saben perfectamente de la debilidad del euro ya que está subyugado a los intereses de Alemania y no se tiene en cuenta las otras zonas de la zona euro que tienen más problemas; decía también que lo lógico sería devaluar el euro…Para algo es la moneda común, no?..
      Y decía una cosa que ya escuchara de la voz del gobierno español, pero, que todos u casi zarandearon: » Lo que se vivió en la Bolsa fue un ataque «premeditado»…

      Ahora, Almunia, volvió a hablar.. Veremos lo que pasa..

      Pero, Almunia habla representando u por boca de quién?.. Que procura?…

      Y se preguntaba, el Dr. Silva Lopes, porqué la CEE no lanza eurobonos?..

      ( perdón si digo muchas tonterías, pero, en esto de la economía es como en el futbol , todos tienen /tenemos soluciones… Yo aporto lo que fui cosechando por aí entre euroburocratas, euroeconimistas, europoliticos, euroestéticos y también entre simples ciudadanos de Europa.)

  2. Socrates

    A lo mejor Horst Köhler lee Aufgang

    Moraleja: Véase Von der Wissenschaft zur Mystik.

    1. qq

      @Socrates,
      Hola Socrates:
      A lo mejor es lo que Vd dice o puede que no.El hecho de tener opiniones coincidentes no implica necesariamente que uno se inspire en el otro sino que ambos piensan igual.

      Las cosas importantes de la vida y el vivir ya están expresadas,de distintas formas,desde ha tiempo y en toda latitud…otra cosa en la puesta en práctica.
      Buen día tenga Vd.

      1. Marien

        @qq, Cierto Cucu. De la teoria a la practica, hay un abismo, no siempre salvable. Vivimos en un momento de «teoricos» y muy pocos «ejecutores practicos». Al menos en nuestro país.
        Un abrazo.

  3. jtamames

    Muchas gracias por el tema de hoy y por el discurso que traes a nuestra atención.

    Es un discurso valiente y claro y que merece ser guardado para futuras referencias. Es un discurso que muchos no quieren oir todavía.

    Citas al New York Times en tu entrada posterior. El Financial Times del sábado fue también muy tajante a propósito del informe sobre la caída de Lehman (“Informe Valukas”, 2.200 páginas) , en el que se describe la práctica de maquillar u ocultar de la contabilidad trimestral 50.000 millones de dólares de deuda. Creo que desde ese periódico se está haciendo una gran labor en pos de la transparencia y de la regeneración del sistema.

    Alemania me parece un país admirable en muchos aspectos y el más es su gran respeto a las instituciones.

    Hay modelos claros para la mejora, en todos los frentes. Ese es el lado positivo.

  4. superviviente

    El problema es que la politica se ha plegado a los dictados de la economía, no hay politica sin economía. Es ahi donde reside el problema de los últimos tiempos con una politica cada vez más arrinconada teniendo que depender de factores económicos.

    La politica debe ser la que realmente organice y gobierne los asuntos que mas preocupan a los ciudadanos, es desde la politica de donde se ha de legislar y ejecutar las leyes y de donde han de salir las politicas públicas que afectan a los ciudadanos.

    De como la economía se ha impuesto a la politica, tenemos el ejemplo del inicio de la crisis que no fue otro que la derogación de la ley Glass-Steagall en 1999 por el gobierno Clinton, una ley que impulsó Roosvelt tras la crisis del 29 y que trajo muy buenos resultados, pues separaba la banca de inversión y especulativa de la banca comercial y de ahorro.

    La derogación de esta Ley, que al parecer ha pasado desapercibida por los analistas politicos, fue el detonante de lo que hoy tenemos, fruto de la presión de los grandes lobbys y que le dieron el nombre a un proceso especulativo que llamaron neoliberal, todo un disfraz para ocultar la mayor estafa a nivel mundial de la historia, de cuyos procesamientos aún esperamos noticias.

    Que la politica tome las riendas de nuevo y que la economia sea un apéndice de esa politica
    dependerá de los nuevos gobernantes, mas bien hombres de Estado, como el presidente alemán, que no se plieguen a los designios de los grandes lobbys y que miren hacia el pueblo como único objetivo de su maximización de beneficios. Saludos.

    1. mjm

      @superviviente, Hola superviviente, como siempre dando en el clavo. Y no puedo dejar de mencionar algo importantísimo: La Historia Económica, explica como desde el principio de los tiempos, la economía es el móvil de guerras, imperios, civilizaciones…siempre intereses y causas económicas, enfundadas casi siempre de religión e intereses patrióticos. La economía es el barco, el sistema el timón y los políticos han de ser los timoneles. Saludos

  5. Q

    @Q,

    Me parece genial el artículo que traes, es el futuro, estoy segura. Gracias por tu claridad en todos los temas que expones.

  6. FERNANDO

    Permitidme deciros que siento envidia, y que ante estas palabras me gustaría ser, por un momento, ciudadano Alemán. Me gustaría que mis representantes políticos tuviesen la lucidez y valentía que ha mostrado el presidente de la República Federal Alemana con su discurso.

  7. mjm

    Magnífica reflexión que tenemos que hacer nuestra. El problema es la dinámica que mueve el mundo. Fijaos, es posible que el mundo occidental si asuma valores y acote la acumulación de capital y determinadas prácticas puramente especulativas, desde un punto de vista escéptico, no ya por asumir los valores porque creamos en ellos, si no porque empezamos a darnos cuenta de que si no todos nos vamos al garete. En cualquier caso sea asumido de corazón o no, todo vale. Pero, ¿qué ocurrirá con los nuevos ávidos capitalistas de Rusia, Asia, que han aprendido todo de nosotros, ahora que han llegado al sistema les decimos que no, que ahora las reglas del juego son otras? A ver quien les pone freno.

    Por supuesto no hay que abandonarse a la suerte y tenemos que ponernos manos a la obra cuanto antes, pero si ser conscientes de todo lo que hemos creado, y que la maravillosa economía de mercado ha hecho que todos los países estén interrelacionados.

    1. atati

      @mjm,

      Me parece muy interesante la mención que haces a los nuevos ávidos capitalistas de Rusia y Asia, de los cuales todavía no se sabe bien por dónde van a salir, pero creo que habrá que estar preparados para lo peor. Saludos estimada mjm.

  8. Meizoso

    Me parece muy acertado el discurso del presidente de la república. Porque veo que es un discurso medido, valiente y que achaca responsabilidades a lo que más las tienen, a la base económica, al sistema, a la banca. ¿Por qué no hay este discruso en otros países como el nuestro?. Sencillamente, por falta de… decisión, convicción y vocación política (pelotas para los no-finos como yo).

    El Sistema y los que lo constituyen intentan huir y frenar a líderes políticos de las características del aleman por miedo a la presión que ejerce que públicamente destapen sus responsabilidades ante las graves consecuencias del egoísmo de los que conjuran este Sistema. ¿Cuando veremos a Zapatero decir algo así? Cuando deje de ser una Marioneta del Sistema, o sea, nunca.

    Espero también que los extremistas progres no aprovechen este discurso para extremarlo y hacer del empresario un ogro y responsable social de la crisis por su ambición. A todos ellos os invito a leer 10 veces el texto del Alemán y contagiaros de su medida a la hora de saber hacia qué empresarios dirigirse.

    PS: El presidente Aleman con este discurso a renunciado a una casa de lujo en Marruecos a nombre de la sociedad de la hija. Los hombres se conocen tanto por lo que callan que por lo que dicen.

    Un abrazo familia.

        1. f1

          @Meizoso, Era una nota simpatica, no trataba de ganar ningún tanto 🙂 Es lo que tiene hacer un comentario sobre algo ya escrito, que es muy fácil buscarle peros a todo .
          Realmente en el contexto del artículo, que iba de discursos, las palabras eran lo importante.

  9. f1

    Buenísimo artículo. Con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no tanto.
    Sin querer alargarme diré por ejemplo que el problema con los bancos no es que hayan querido maximizar beneficios sino que han maquillado sus cuentas y engañado a la sociedad. El Estado o los Estados deberían de haber estado vigilantes ante eso.
    Buenísimo el último párrafo:»Les invito a construir una cultura humana en los bancos, que viva de conocer de verdad a sus clientes. Hace meses hablaba yo con un empresario mediano, que me dijo algo muy sencillo: Cuando hay despidos por medio, entonces no debe haber aumentos en las recompensas económicas a los directivos». Eso si es economía real!
    Gracias por tu artículo.

  10. Nacho Rivera

    Gracias por tan interesante discurso.

    Hacen faltas verdaderos líderes, sin ego, y sin miedo. La política ha servido con sus ridículas leyes y controles a esta descontrolada situación.

    Viniendo de un político me creo la mitad, pero bien es cierto que ese es el camino. Siempre y cuando no sea un simple trasvase de poder entre empresa-estado. Un estado descontrolado es igual o más peligroso que una economía desbocada.

    En España un discurso así, viniendo de los actuales partidos, sería algo no creíble. Palabras vacías.

    Un abrazo.

  11. Luna

    Si las palabras del presidente alemán van acompañadas de acciones que además estén apoyadas por todos los demás, incluida la oposición, banca…”miel sobre hojuelas”.

    No nos quedará más que copiar. Desde pequeño se nos enseña que no es bueno copiar, sobre todo en los colegios, quizá de ahí venga el recelo no sólo a hacerlo sino ni siquiera a hablar de ello.

    Copiemos señores(as), es bueno cuando la copia beneficia, enseña, nos lleva al crecimiento.

    Tantos tecnicismos difíciles de entender para la mayoría han de dejar paso a discursos claros, concisos y practicables como los de este señor.

    Estoy convencida que aquí, en España, también se piensa igual así que a demostrarlo que para algo somos un país pasional y, sin embargo, estamos viendo más pasión en Alemania, curioso ¿no? Es bueno romper estereotipos y de seguir así vamos a derribar a más pájaros de un solo lanzamiento.

    Saludos.

  12. Tata

    Un artículo marcado de positivismo y un ejemplo de coherencia sin necesidad de palabras grandielocuente para decir lo que es.
    Estos políticios existen, son dirigentes de ley, de raza.

    Esperanzador. Gracias.

  13. Marien

    Gracias por traer a este foro, palabras directas de una simpleza, que parece no entendamos. Admiro, envidio estos dirigentes, que brillan por su ausencia en nuestro estado. ¿Representantes de una sociedad más evolucionada, quizas?
    Son muchas voces, las que en el mundo, se han pronunciado, en esta misma dirección, apuntando una sociedad, motivada por las bondades del capitalismo y las del socialismo. Ese camino de enmedio. El libre mercado, opera en la libertad. Hay que mantenerla, pero se hace necesario, introducir variables, aceptadas individualmente como desarrollo del ser humano, o impuestas por los dirigentes. La opción esta en nuestras manos.
    No hay más salida, que colaborar todos, en la unidad. El perseguidor de beneficios por el beneficio, donde todo vale, se ha quedado solo. El dios dinero, del que seremos todos esclavos. Se necesita del ciudadano, de la fuerza física, de la mano de obra, que hoy exige ser respetada, y los derechos humanos, que a través de los tiempos se han ido postergando en ser cumplidos, en beneficio de los acumuladores de capital.

    Estas palabras, tienen un gran significado, pronunciadas por un presidente, de un país, como Alemania, caracterizado por ir a la cabeza, en la historia, del continente:

    “Se trata de lograr una economía globalizada, en la cual el capital se ponga al servicio de todos, y no se convierta en el amo y señor de todos nosotros.”

    En nuestro país, es difícil de entender. Seguimos en el pasado, sin aceptar, la irremediable evolución.. Centrados en la guerra del voto. Mientras, el tiempo corre, y nos quedamos anclados.
    Saludos.

    1. atati

      @Marien,

      Me ha gustado lo de ese camino del medio entre las bondades del capitalismo y el socialismo; creando así la nueva ideología anti ideología del futuro. Saludos estimada Marien.

  14. Eliseo de Bullón

    Lo que ha afirmado el Presidente de la República federal de Alemania, es lo mismo que dice nuestra Constitución:

    Constitución española de 1.978.

    PREÁMBULO
    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
    • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
    • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
    • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
    • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
    • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
    • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

    La diferencia es que mientras los alemanes cumplen los pactos y tienen un gran respeto por lo que firman, aquí hay patente de corso para incumplir las leyes y pactos.

    1. Eliseo de Bullón

      @Eliseo de Bullón,
      Artículo 128.

      1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

      2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

  15. AIGLOBAL

    Parece muy difícil deslindar los problemas de la situación de crisis económica, de la propia crisis del sistema financiero.

    ¿Cual es el origen de la crisis? ¿Financiero? ¿Económico de producción? ¿Económico de Consumo?. En principio parece un esquema de cadena cerrada o «pescadilla que se muerde la cola», pero no es así, al menos en lo que respecta a la crisis de los grandes bancos americanos y algunos europeos (vinculados al sistema americano).

    Si comenzamos con el análisis del sector bancario americano, de los denominados Bancos de Inversión (Lehmann Brothers, Goldman Sach, directamente implicado en la crisis financiera de Grecia, Merrill Lynch, Bearn Stearn (en quiebra), J.P. Morgan y otros), vemos que la mayor parte del desencadenamiento de la crisis viene de parte de Lehmann Brother (en quiebra) y de Merrill Lynch (fusionado de urgencia con Chase Manhattan), aparte de la caida primera de Bearn Stearn.

    Que subyace en estas situaciones: ¿falta de liquidez? No, ya que son Bancos que gestionan patrimonios y lo que no les faltaba era ni liquidez ni fondos a invertir. Sobraban fondos, pero estos no revierten directamente en el sistema Económico, sino que impulsan grandes movimientos de capital en las Bolsas (acciones, derivados, etc.), que producen grandes beneficios a muy corto plazo.

    Pero en un mundo global, si todos nos dedicamos al mismo juego, el reparto de la tarta se hace cada vez mas difícil y unos pocos ganan mucho y el resto pierde. Como en un juego de ruleta: No puede ser de otra forma.

    Aquí interviene un nuevo factor de la ingeniería financiera, que pervierte aun mas el sistema, al incrementar en 10 20 veces la inversión, en un esquema llamado LEVERAGE. Si tienes 1 millón de Dólares, te conceden 10,15,20 o hasta 50 millones para invertir en estos juegos prohibitivos (no prohibidos). Una ganancia de 1% sobre 20 MM (200.000 $), significa un 20% de tu inversión que es de $.1.000.000.-. Solo hablo de un mísero 1%. Si consideramos tasas de plusvalias del 5% (en días o semanas), habremos obtenido (s/20 MM= 1 MM beneficios), es decir, el 100% de nuestra inversión que era 1 MM. Si descontamos los intereses de 20 MM en un máximo de 15 dias (unos 50.000$), habremos casi duplicado la inversión en este máximo de 15 dias (normalmente se puede recuperar en el mismo día, con repeticiones periódicas).

    El problema viene cuando estas inversiones dan minusvalías del 1% al 5%. Con ésta última se perdería la inversión total inicial.

    Este ha sido el gran juego de ruleta rusa.

    Cuando el Banco expone en estos esquemas los fondos ajenos, las pérdidas son de los clientes, salvo que se encuentren garantizadas mínimamente por el Banco, en cuyo caso, es el Banco el que tiene las pérdidas.

    Estas pérdidas acumuladas por inversiones temerarias, son las que precipitaron la caida de Lehmann Brothers y la huida con fusiones de otros Bancos de inversión, salvo GOLDMAN SACH, que se supone fué el ganador en las partidas de poker o de ruleta.

    ¿Cual el la consecuencia colateral de estas pérdidas?. La bajada de cotización de acciones de empresas con un funcionamiento normal, que ante esta exposición de las minusvalías bursátiles, les lleva a la asfixia financiera y al deterioro progresivo, en principio, SIN COMERLO NI BEBERLO.

    Por tanto, es el sistema financiero, con estos mercados suicidas, los que influyen en el sistema económico, que a su vez influye en el conjunto de la sociedad, con pérdidas de empleo, pérdidas de capacidad de consumo y nueva incidencia negativa en el sistema económico.

    Por tanto, y como ya apunte en otro artículo de naturaleza económica, las soluciones para el mantenimiento del sistema financiero y del económico, debería para inexorablemente por la REGULACIÓN DE LOS MERCADOS y LA CORRECCIÓN DE LOS MISMO (por parte de un Orgasnismo Supranacional NEUTRO), que traería como consecuencia inmediata el APUNTALAMIENTO de los sistemas.

    Saludos cordiales.

    Aiglobal

  16. San_do_Medio

    ah… ya entiendo mejor y entonces, debe ser por esto que tenemos que modificarr la edad de jubilación, el sueldo de los funcionarios, «liberalizar» la contratación laboral, etc, etc, etc,
    etc..

    Ya me parecía que la culpa es de ZP y que Rajoy chilla poco….

  17. San_do_Medio

    mi post es una reacción al texto clarividente de AIGLOBAL , pero, me salió «independiente»..
    Lo siento.

    (soy hombre de campo y todo esto me resulta grande..)

  18. Esencia

    Me parece magnifico tu artículo, en el que puede estar la esperanza de futuro.

    Muchas gracias.

  19. Osnofla

    Buenas palabras. Ahora hay que unir los hechos de todos, y pasar al SIENDO. Muchas gracias por traer estas palabras al Foro.

  20. atati

    Pues sí, amigo Landero, otro gallo nos cantaría si en España hubiera políticos, de ambos lados, que hablasen con tanta claridad y conocimiento objetivo de dónde radica la causa de este desaguisado económico y social. Gracias amigo por traernos estas cosas de Europa.

  21. be

    Yo le agradezco a I Landero todas estas aportaciones que viene haciendo en cuanto a estos temas últimamente, donde además no es la primera vez que refiere a doctrinas o ideas alemanas. Me parecen muy interesantes, vienen muy a cuento en estos momentos, y además corroboran la idea que ya tenía sobre que los alemanes tienen algo distinto al resto de los mortales del planeta Tierra.
    Mira que es sencillo lo que el Presidente de la República dice, y de sentido común, y obvio a la fecha -en que aún estamos recibiendo las bofetadas de las consecuencias por los errores cometidos en todos los ámbitos-.
    Pues nada, que a nadie se le ocurre ser tan práctico e ir tanto al grano como al Presidente alemán. ¿Porqué será?.

    1. Marien

      @be, Aqui la sencillez y lo practico, es imposible. Seguir liando la madeja, es su unico camino. ¿Tendran mucho que ocultar? ¿Necesitan toda la energia para esconder lo que han hecho y no ser carne de banquillo judicial?¿Imaginas cuanto hay que controlar, dirigir, comprar, dominar, para que todo quede en agua de borrajas?. ..
      Saludos.

      1. be

        @Marien,

        Hola Marien, pues sí me los imagino, mira….Como una banda de gánsters, planeándolo todo con absoluta frialdad, indiferentes a las desgracias del país y sin el más mínimo cargo de conciencia por nada. Es que tan lamentable!…

  22. Bgrial

    Hola,

    He echado en falta en el texto no sólo el maximizar los beneficios sino en cómo se maximizan incluso faltando a la palabra, a la profesionalidad, a pisar al compañero,… ha llegado un momento que el todo vale y todo justificó el fin. Se que es una actitud generalizada ¿pero como un Estado o un ciudadano va a exigir lo que él mismo hace? Llegamos por egoísmo, ambición y querer más y más y más cosas…
    Saludos

  23. marco

    Mas intervencionismo estatal!! me cuesta creerloo…. Vivimos una autentica represion admministrativa!!!!!!

    1. Pedro Escolano

      @marco, Eso es, parece que es lo que nos gusta a los esclavos de hoy. El miedo es horrible

  24. Pedro Escolano

    Pues a mi la verdad, me parece el discurso de un carota que elude cualquier responsabilidad en lo que ocurre, traspasandosela a los demás. ¿Qué hacían los bancos centrales y todos los órganos reguladores mientras el dinero basura corría por todos lados? Poco o nada. O eran tontos e incompetentes y no se enteraban, o les encantaba la orgía de liquidez, como a mi, como a Ud., como a mi vecino, y miraban / mirábamos hacia otro lado, esperando que nos diera tiempo a obtener beneficios. Ja ja ja!!! La cosa es así amigos y no se hagan los inocentes.
    Y las autoridades económicas jaleando la orgía, fabricando dinero barato y demás.
    Los enemigos de la libertad siempre aprovechan para reclamar «estados fuertes». ¿Más fuertes todavía? Opino que más que fuerza, que la tienen en cantidades inmensas, aplastante, de lo que carecen los estados actuales es de inteligencia para establecer reglas de juego inteligentes. Ese señor es un botarate, que cree que más poder, más estado, es la receta. O quizá es uno de tantos profesionales del poder político con sueños totalitarios. ¿Qué hizo él con los instrumentos reguladores y supervisores potentísimos que tenía en su mano?
    ¿Creen Uds. sinceramente que un estado más fuerte es la garantía frente a las turbulencias? La premisa sería suponer que estaría ocupado por seres inteligentes y neutrales, una especie de ángeles, que renunciando a las pasiones se entregarían al interés general, cosa imposible de creer.
    En fin, un charlatán embaucador con ensoñaciones peligrosas que se traducen en más poder al poder. Coincide con el presidente de España. Como si el poder político no hubiera tenido nada que ver en esta crisis.

  25. I Landero Autor del artículo

    Me parece lamentable que te dediques a injuriar a un Jefe de Estado que ha cometido el «pecado» de ir contra corriente. Deberías tener más sentido de la realidad : son los norteamericanos los que han originado todo este lío, con su nefasta doctrina del Shareholder Value , y con ese Estado federal que dejó que pasase lo de Lehman Brothers. Esas cosas no pasaban en Alemania. Procura informarte un poco, antes de injuriar a nadie.

    1. Pedro Escolano

      @I Landero, No he querido injuriar a nadie, quizá solo señalar con un exceso de vehemencia el temor que me produce cuando lo político dice: «entrégueme más poder y arreglaré sus problemas».

      Creo que todos los mercados, todas las naciones, todos los operadores, hemos cometido los excesos que han llevado a la actual crisis, con el aplauso de las autoridades monetarias.

      Alemania es de las naciones cuyas regulaciones en materia monetaria y crediticia es más inteligente y eficaz. En el caso del crédito con garantía hipotecaria su regulación me parece modélica, vinculando el volumen de crédito de las operaciones inmobiliarias a los rendimientos por alquiler y por tanto, a los salarios. Esto les ha librado de la hiperinflación en los precios de las propiedades, de la sobreinversión y del riesgo excesivo.
      Saludos.

  26. I Landero Autor del artículo

    Una referencia a la obsesión generalizada por maximizar los beneficios. Son palabras para reflexionar :»Muchos piensan que ganar dinero es el único objeto de las Empresas. Yo pienso de manera distinta. Yo regalaría diez novenas partes de mis rentas , para poder trabajar, sin sueldo alguno, como Director del Banco de Inglaterra, o como Administrador patrimonial de los Rotschild. Porque lo que a mí me encandila es el trabajo, la tarea, pero no los resultados.En mis Empresas he actuado siempre pensando en el fortalecimiento y desarrollo de las mismas, pero nunca en obtener ganancias dinerarias.»

    Son palabras de Walther Rathenau, ese multimillonario que fue Presidente de la AEG.

Los comentarios están cerrados