PSOE y PP bloquean la reforma del sistema electoral

«Nos han expulsado del sistema electoral», ha asegurado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al informar de que el PSOE y el PP han bloqueado la reforma de la ley electoral

Socialistas y populares han logrado apoyo de los nacionalistas para impedir que se pongan en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Por ejemplo, para aumentar el número de diputados, para eliminar los mínimos por provincia para lograr escaño, para perfeccionar la ley d´hont o para fijar un fondo estatal de restos.

Izquierda Unida y UPyD encabezaban la petición por entender que la actual ley penaliza a los partidos nacionales, puesto que precisan muchos más votos que el resto para tener escaño. Durante dos años ha trabajado una subcomisión parlamentaria en la que tan sólo ha habido avances colaterales, como el formato de las papeletas del Senado, pero en ningún caso referidos al sistema.

Socialistas y populares aducen motivos de austeridad para negarse a subir el número de diputados y de respeto al sistema proporcional para rechazar el resto de propuestas.

Llamazares ha lamentado el acuerdo del PSOE y el PP que, en su opinión, acaba en la práctica con los trabajos de la subcomisión. Habló de «portazo electoral» y de cómo los nacionalistas «defienden sus privilegios»

Esto publicaba ayer El País. Estoy fuera de Madrid, en Cartagena pronunciando una charla. Recibi un correo de JS que me alertaba de ello. Anadía en su comentario; «Este es un asunto serio. ZP encargó en su día al Consejo de Estado un informe sobre la reforma de la ley electoral, con inclusión además de eventuales reformas constitucionales, junto a la de la sucesión a la  Corona y el modelo territorial. El Consejo hizo lo que le pidió. En el asunto de la ley electoral recomendaba cambios como los que ahora han bloqueado Psoe y PP. El Consejo trataba de potenciar los partidos de ámbito estatal para impedir el sobrepeso de las minorías nacionalistas y su chantaje permanente. Ahora los grandes partidos nacionales desisten de ello. Por qué? «

Coincido plenamente en el comentario. El asunto es grave. Y elocuente. El pasado jueves en Intereconomia pregunté cuando se comprometería el PP con una reforma de la Ley Electoral. La pregunta contenía algo de ironía, como suponéis. Parece que fue premonitoria…¿Siguen muchos pensando que lo mejor es votar? ¿Creen que cualquiera de ambos partidos está dispuesto a regenerar de verdad el Sistema? ¿Acaso son ambos piezas esenciales del Sistema?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

137 pensamiento sobre “PSOE y PP bloquean la reforma del sistema electoral

  1. Socrates

    Sí señor, ambos partidos mayoritarios se encargan de cohonestar su bloqueo a la concurrencia de las denominadas: «terceras vías» o «partidos bisagras». Sin duda, el sistema de juego democrático impuesto pérfidamente desde la etapa constituyente por los padres de la patria es una tomadura de pelo monumental, y un atentado contra la libre competencia en el ámbito electoral. Así mismo, los partidos mal llamados: «minoritarios» y siempre lo serán (si no abolimos el antidemócrata sistema de reparto de escaños mediante la Regla d’Hondt) se excluyen en pro del maldito bipartidismo que campa por sus fueros para evitar la proliferación de fuerzas políticas con capacidad de crecimiento y consolidación derivados del apoyo de un electorado harto de este falaz sistema partitocrático.

    Me gustaría epilogar mi comentario expresando mi coincidencia plena en la idea-denuncia expresada en esta entrada por su autor.

    P. S.: Aunque, no sea éste el tema de la jornada, quiero expresar sucintamente mi enhorabuena al dueño de este foro, por la magnífica y amena conferencia que en la tarde-noche de ayer nos regaló a los que en un foro de Carthago Nova estábamos sólo para aprender. Como juicio particular y por supuesto, totalmente sesgado, no recuerdo haberle oído-visto magíster tan lúcido y brillante como en el manifiesto-velada que en mí fue una gozada para solazarme. Gracias, aunque me lo merecí…

    1. Sonia

      @Socrates, Vaya, Socrates, me alegro de que estuvieras allí. Después de dos semanas preparándolo, no pude ir y me hubiera encantado. Bien es cierto que estabas más cerca y sin problemas de tráfico. Me gustaría saber si se podrá ver la conferencia y, en caso afirmativo, conocer el enlace.
      Gracias

      1. Socrates

        @Sonia, Pues, la próxima vez me avisa Vd. antes y le mando a la chófer con el gorro de plato y el uniforme a que la recojan. ¿Problemas de tráfico? Pero, si Carthago Nova está dejada de la mano de Dios y las carreteras que conducen a ella siempre están despejadas. ¿Si se podrá ver la conferencia? ¿y a mí me lo pregunta? Y Yo qué sé… 8)
        De nada. 😉

        P. S.: Excuse me señorita y opine Vd. de la entrada de la jornada (bipartidismo, partitocracia, 3ªs autopistas, cacacracia al uso y costumbre hispánica, que después me llaman a mí al orden por despistar la atención de los foreros (y de las foreras).

        1. Osnofla

          @Socrates, Si le llaman y es «el orden», páseme lo, intentaré hacerle comprender que en ocasiones merece la pena saltarse el mismo. Buenas tardes tenga Usted.

        2. Sonia

          @Socrates, Muchas gracias, así lo haré. Faltaría más. Cómo iba a desperdiciar un ofrecimiento así. Sí, tráfico. Si mal no recuerdo Vd. está a unos 123 km. de Cartagena. Encontrándome yo a 270 y en plenas fiestas, y con todas las calles tomadas. A ese tráfico me refería.
          Lo de la conferencia, lo pregunté, llevada del entusiasmo por su descripción de la misma. Pido disculpas.
          P.S. También pido disculpas por «salirme» un poco del tema de hoy. Si le llaman al orden, diga que es por mi culpa.
          Gracias por su amable comentario.

    2. techy-amal - teresa

      Socrates siempre estas el primero de la lista, tienes buenos reflejos.
      Felicidades por ir a Carthago Nova, y la suerte de ver en vivo y en directo al Sr. Conde.

      Yo le invite de forma indirecta hacer una charla en Alemania, pero no se dio por aludido.

      La señora Rita Barbera todavía siga en pie de guerra, yo pensaba que se habia jubilado-
      La foto es significativa, para que dice, chiffffsssssss, silencio, el pueblo se encuentra dormido, cuidado con despertarlo.

      Con referencia al titular, ya lo comento mas abajo, pero aqui digo, que el asunto es muy, muy grave.
      Y como dice juanarmas, ojala surja ese lider populita

  2. juanarmas

    ¿Son un ejemplo de cómo se sigue considerando las cosas desde la perspectiva bipolar de la mente? Sucede lo mismo en las autonomías; el supuesto partido local o nacionalista frente a la oposición, capitaneada por uno de estos dos grupos o bien por una camadilla.

    No veo intención alguna de enmienda, como antes se decía… Más separación elitista a golpe de partida, más blindaje, más tecnicismos sondas como mensajes… Cambian las figuras y los colores, pero siguen moviendo las piezas las mismas fuerzas bajo las mismas reglas. Y mientras, en su agonía, la sociedad se está ahogando.

    Salvo que surgiese un líder populista que volviera a entusiasmar/atraer a la base votante, la tensión de la situación va camino del fin, tarde éste días, meses o un par de años.

    La foto no tiene falla.

    1. Osnofla

      @juanarmas, Buenas tardes, querido amigo. Y hablando de Fallas, en las mismas, imágenes de cartón piedra, dibujos, pinturas, palabras, al fin y al cabo, que representan jocosamente lo que el Artista recibe de la sapiencia del people, quedan reflejadas las demandas del mismo people referenciado, pero siempre me ha llamado la atención una cosa, que es la siguiente: Si con buen humor, desde su creación, las Fallas han servido para representar aquello que el mismo pueblo fallero resaltaba como crítica, ¿cómo es posible, que siguiendo la misma crítica representada, y hay que verlas expuestas por cientos o miles en las calles, que luego no sea reflejo de ello en las urnas? Mira que se lo pregunto a los falleros, en general, y ninguno me sabe responder, es más, creo que en dichas celebraciones hasta desaparece la pugna por la fiesta. ¿Tendremos que estar en fiesta permanente? Tengo un lío tremendo, pero estoy en Fallas, como dice el bueno de Piti o el bueno de Carlos, y la verdad es que no hay malas miradas, broncas, discusiones, ni palabras malsonantes. Solamente irradia la alegría del disfrute en la calle y en los Casals. Una cosa si he aprendido de esta tierra, que todo se soporta cuando uno quiere y está por la labor; y que lo más importante de las Fallas o de la plantá de las Fallas, no es en si la propia Falla, que ya dice mucho, sino unas pequeñas cartulinas que, colocadas en su pies, a la vista de los ciudadanos, esconden el verdadero mensaje de ellas. La verdad es que siempre aciertan, sacan los colores a quién corresponde, pero luego se difuminan y hay que esperar a las siguientes.

  3. Azulius

    Buenos días,

    Es una bofetada a la democracia con dos manos, la de los teóricos progresistas y la de los teóricos de derecha liberal, ambos dos, luchan denodadamente por no perder sus prebendas electorales, que son las que les facilitan a ambos dos seguir medrando en el poder de forma alternativa.

    No cambiar el sistema electoral y dejarlo tal y como lo tenemos solo beneficia de forma obscena a los dos partidos mayoritarios y castiga de forma durísima a los minoritarios nacionales y a sus electores y pone de relieve la falacia de que todos los votos son iguales y valen lo mismo, la perversa y malévola Ley D’Hondt beneficia y preconiza el binarismo y resta derechos a los votos que los ciudadanos emitan para partidos nacionales, por poner un ejemplo para que Izquierda Unida consiga meter un diputado en las Cortes necesita muchos más votos que para que entre uno de CIU.

    Estamos ante otra burla de la clase política y sus dirigentes, ni el Gobierno ni la oposición se baten el cobre por sacarnos de esta crisis, por no perder sus sillones se están dejando la piel, para eso si consiguen consenso y unirse.

    Buen jueves para todos. Tres y mucho más.

    1. JS

      @Azulius,

      Tienes mucha razón, Azulius. Se ha dicho que en algunos casos votan las hectáreas por aquello del mínimo provincial -léase Soria o Teruel, por ejemplo-. Y no vale lo mismo un escaño por Barcelona que otro por Lugo, aunque ambos impliquen el mismo voto en el Congreso de los Diputados. Y qué decir de los restos de votos que se pierden por no alcanzar el mínimo por aplicación de la regla D,Hont.

      Con ser ello preocupante lo es más que ,cuando existe consenso sobre las mejores fórmulas para solucionar las disfunciones, no se aborde la reforma. Los dos partidos mayoritarios se encuentran instalados en la cómoda confortabilidad de la alternancia y del pago del peaje a los partidos nacionalistas caso a caso. Ahora mismo estamos asistiendo a ello. El PSOE pacta con el PNV, a quien ha expulsado del Gobierno de Euskadi, para sacar adelante los PGE en Madrid y también según es noticia de hoy la famosa enmienda para suprimir la limitación del voto en las sociedades anónimas. O con Esquerra para un fin similar a cambio de conceder a Cataluña la mitad de lo que se va a recaudar con el aumento del IVA previsto para julio. Todo vale a cambio de aguantar en el poder cuando lo más sencillo y menos costoso sería una reforma electoral técnica que favoreciese la existencia de mayorías estables.

  4. JS

    La reforma de la ley electoral plantea algunos problemas delicados, incluso de envergadura constitucional. Entre ellos no es el menor la opción entre los sistemas mayoritario o proporcional, sino incluso dentro del proporcional la modificación del distrito electoral provincial y el sistema de distribución de los restos.

    Lo fundamental es que existe ya experiencia suficiente desde 1.977 para valorar los aspectos positivos y negativos del sistema y la conveniencia de favorecer la formación de mayorías suficientes para afrontar los problemas de la gobernación, máxime en situaciones de crisis como la presente.

    Me permito adjuntar un enlace al mejor, más actual y más riguroso informe sobre este asunto para quien desee más ilustración y así favorecer mejor el debate, sin duda algo técnico, pero muy próximo a todos quienes tengan alguna sensibilidad política.

    http://consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf

    1. Osnofla

      @JS, Muchas gracias por el enlace, querido amigo JS. Es muy extenso, trescientas y pico, pero poco a poco lo leeré. Hoy creo que debo estar bastante de acuerdo con el texto del escrito, me alegra que haya traído este artículo. Algo deberé decir de lo que pienso y aportar mi pequeño granito de arena con mí pensar, aún sabiendo que no será aprobado por una mayoría de los compañeros del Foro, pero sirve para el debate. Muchas gracias reiteradas.

  5. superviviente

    Esto se veia venir, ya dije en otras ocasiones que ningun partido beneficiado por la actual fórmula D’Hont cambiaría el sistema electoral, ni estos ni ninguno que resultara beneficiado por ella, no existe nadie que gane unas elecciones gracias al sistema electoral vigente y que lo primero que haga sea cambiarlo, o sea que seguir discutiendo sobre esto no vale la pena.

    Los ciudadanos comprenderán de una vez por todas que sus legitimas aspiraciones se ven truncadas una vez más por un sistema que se deslegitima a si mismo a pasos agigantados al no computar todos los votos de la misma manera y con el mismo valor, si a eso le sumamos la apatía existente entre la población y el cada vez peor concepto que tenemos de la clase politica, pues ahi va eso, una más.

    No parece importarles a nuestros politicos nada de lo que piensen los ciudadanos ni de lo que propone el Consejo de Estado, solo el interés de seguir viviendo cómodamente en sus escaños con sus correspondientes privilegios es lo que hace que en temas que les afectan realmente, voten al unísono y encuentren el acuerdo mucho antes que en la solución de los problemas reales q

  6. superviviente

    que tiene España, que son muchos y graves.

    La crisis no es otra cos que el saqueo que han hecho de las arcas del Estado, la crisis ha afectado con mucha más gravedad a los paises mas corruptos, a aquellos que tienen la clase politica mas corrupta y no le demos más vueltas, son los politicos como estos que aqui padecemos los que nos han llevado a la pobreza y miseria que sufrimos y lo peor, me temo que aún está por llegar.

    Con una clase politica podrída donde caben todo tipo de inmorales, no me extraña que se haya tomado esta decisión, tipica de sinverguenzas del siglo XXI, que no atienden a las demandas del pueblo y que solo miran sus intereses, ya no podremos decir que la culpa es de uno o de otro, son los dos grandes partidos, sobre todo, los que acaparan privilegios y los que han elaborado un sistema donde los ciudadanos quedemos fuera nuevamente, no les importa el sentido de nuestro voto, no lo quieren tener en cuenta y por eso jamás se atreverá o se dignarán a cambiar la formula D’Hont de manera que ésta fuera mas proporcional y reflejara el verdadero sentir del voto ciudadano, hemos de darnos por vencidos una vez mas pero me tmo que el descontento no será representado en las urnas, hoy con asombro veo que las encuestas siguen dando las mayorias a PSOE y PP y con alguna súbida a UPyD. En fin el sistema se sabe resguardar de posibles imprevistos.

    O sale una fuerza politica que nos hable de la regeneración del sistema y que aglutine el voto en blanco o la abstención o aqui seguiremos igual, el voto analfabéto y el voto cautivo e interesado es muy importante en este pais, la red de clientela politica de los partidos ha tejido muy bien su tela de araña con nuestros dineros y quizás sea ese el mayor problema y la causa de la corrupción y el saqueo de las arcas del Estado, ahi tambien nos engañan, para muestra unas declaraciones de un congresista norteamericano sobre la crisis en España y sus consecuencias en las empresas norteamericanas que invierten aqui http://www.hoy.es/rc/20100318/economia/espana-esta-cinco-veces-201003180009.html .

    El sistema queda deslegitimado, la democrácia es de bajisima calidad y solo queda la protesta de los ciudadanos y su rechazo en las urnas para echar a esta clase politica que sin duda hoy es el tercer problema y que sin duda será el primero, pero ¿Quien los vota? Saludos.

    1. Jude

      @superviviente,
      Si ,pero el «saqueo» a los fondos del Estado se ha hecho desde siempre y nadie hemos dicho ni hecho nada.Pasó lo mismo en Italia hasta que llegó «manos limpias».
      Ahora con la crisis nos quejamos porque nos toca a todos,pero a lo mejor es un poco tarde…
      Aguantaremos el tirón ,pasará la crisis y todo quedará como antes.¿O esta vez no?

      Saludos.

      1. superviviente

        @Jude, Cuando el gobierno de Felipe Gonzalez perdió las elecciones se hizo una campaña ejemplar por parte de alguna prensa, donde se les acusó de saqueo de los fondos públicos. Hoy no se trata de un partido, se trata del sistema lo que está en crisis. El saqueo se sigue produciendo aunque mejorado por la indecencia con que legislan, el dia que inmoralidad y delito sean la misma cosa, no queda ni el gato. Saludos.

        1. Jude

          @superviviente,
          Lo de Gónzalez no lo conozco muy bien ,porque entonces yo vivía en Italia y con la política de allí, te aseguro que ya tenía bastante…Je,je,je…
          Estoy de acuerdo totalmente contigo ,en que la crisis de hoy en día no es de partidos , sino de Sistema y de consecuencia de valores.

          Saludos.

  7. San_do_Medio

    Parecen más cómodos en las «trocas baldrocas» con los partidos periféricos…

    Ahora, que se quejen…

    Pero, esto de llamarte a votar y que no tengas opciones de concretizar el voto ( es lo provoca este sistema) debe provocar una frustración importante.

    Yo, como no voto, no la experimento, felizmente, y sonrío cuando escucho los políticos llamando a participar…

    Lo que toca más las vísceras es cuando el votante escoge una opción minoritaria evidente y después, observa como su voto acaba en las sumas de los partidos más votados.

    Tengo un amigo que vota u votó a un partido de ocasión, el partido de la marihuana, y después, al contemplar como su papeleta-joe acaba en manos de la social-democracia, coge unos «monólogos» que no hay quién lo aguante…

    Sobre las 2 de la mañana me puse a leer el País digital y cuando leí la buena voluntad y buena amistad de los 2 partidos mayoritarios con los partidos periféricos en esta cuestión, me dije:

    – estos son peores que Jorge Valdano explicando la eliminación del Real Madrid de la Copa de Europa…

    Después, abrí Le Figaro y vi como los llamados gabachos ya tenían los pactos de la 2ª vuelta totalmente perfilados y volví a decirme cosas:

    – Realmente la diferencia entre el fútbol de los Zidanes y el de los Raules es enorme…

    Entonces, dí mi ultima vuelta por las consecuencias de la penetración Fenicia en la costa mediterránea española y decidí dormir…

  8. es_María

    Alguna que otra vez me he pronunciando diciendo que ser político en España es como sacar una oposición al Estado. Pasan décadas y décadas y sus señorías siguen en la poltrona del bienvivir y mejor estar.
    A la vez que carecemos de destacados estadistas tenemos que sucumbir a la mediocridad gobernante. Poca importa la sociedad civil si no es en campaña electoral.
    Un país que lo tolera todo, en que dimitir ni se contempla ni se le espera, es un país sin democracia. Probablemente seamos nosotros los sufridos contribuyentes los que nos merezcamos continuar en la indiferencia o desinterés de nuestra denostada casta política.

  9. Marquesita

    No entiendo el¿ por qué? de JS, ya que de todos es sabido la movida de intereses que se fragua en cualquiera de los despachos políticos.Uno se alía hasta con el diablo si con ello sale beneficiado.Que triste pena…………..
    Por otra parte, ¿votar? claro que sí.Pero en blanco, éste hecho denota rebeldía y rabia.Si no se acude a votar , ésto reflejaría más bien vagancia, bueno creo yo….y más personas.
    Hoy por hoy, no creo en ningún partido político.
    Y en cuanto a la tercera cuestión me lleva a decir que es el pueblo aletargado la pieza clave del sistema, la que puede hacer y deshacer ,la que tendría que hacerlo en cuanto despierte………

  10. Rubén

    Era de esperar… Cómo van a cambiar el sistema electoral los mismos partidos que se benefician de él. Eso es tirarse piedras a su propio tejado.

  11. Aquisgrán

    El mal está hecho , cuales son las alternativas ? si es que existen.

    Buenos días.

  12. Meizoso

    Sí, siempre utilizamos una reacción automática ante una situación que no parece del todo justa. Excluirnos de responsabilidad. ¡ Bravo !, así llegremos lejos.

    Pero que yo sepa a los partidos mayoritarios los hace mayoritarios quienes los votan. Y si en españa no nos tomásemos los partidos políticos como equipos de fútbol a los que hay que seguir aunque lo hagan mal quizá no tendríamos estos problemas. De todas formas, quitando los partidos nacionalistas que cada vez están menos de moda, como toda la alternativa que tengamos para ilusonarnos a enviar nuestro voto sea UPyD y IU, vamos apañaos.

    PS (off-topic)

    Sr. Mario, ya que hace mención a su charla, lo intenté pero finalmente no pude ir a Cartagena. Me interesaría saber si tiene previsto algún acto por Málaga o cercanías, y si no es así, me gustaría ponerme en contacto con usted para que sí lo tenga.

    Un abrazo a todos.

    1. FERNANDO

      @Meizoso, El día 25 está en Mallorca. Aprovecha para cogerte el fin de semana de vacaciones que ahora la isla está preciosa. Saludos.

  13. Tata

    Teatro, puro teatro. Se ponen de acuerdo para amarrar el poder y no se ponen de acuerdo en los problemas estructurales para sacar el pais adelante.
    Mas claro, agua: No nos representan.

  14. I Landero

    La foto que aparece en este artículo lo dice todo : quieren que estemos calladitos. Pero el poder constituyente reside en el pueblo . Los gobernantes están sometidos al dictado de la soberanía popular. Y ésta se puede levantar en cualquier momento y exigir una nueva Constitución, con otro sistema electoral, por ejemplo.

    La última palabra la tenemos los ciudadanos, no los gobernantes, que son nuestros mandatarios. Las tiranías emergen cuando se olvidan estas verdades elementales. Pero repito : frente a la voluntad nacional , no caben tiranías de gobernantes o partidos ensoberbecidos. Están a nuestro servicio, no lo olvidemos.

    Iniciemos una campaña en favor de una nueva Constitución, y ya veremos dónde termina tanta prepotencia. Los tsunamis empiezan con levísimos movimientos, luego son imparables.Ahí está la Historia para corroborarlo.

    1. we

      @I Landero, La foto a la que usted se refiere no está pidiendo que se calle la gente sino que no abucheen a la Vicepresidenta del gobierno que era una invitada de la Alcaldesa. No hagamos demagogia hasta con estas cosas.
      Mire usted, la soberania popular reunió 2 millones de firmas para que se reformase la ley del menor y uan vez llegadas al Parlamento .. las tiraron.
      La mayoría de los grupos de la Cámara aprobaron una resolución para que se suprimiesen ministerios y el Gobierno dijo que verdes las han segado.
      Tiene usted demasiada fe en la soberanía popular. Si prohibiesen la retrasmisión de partidos de futbol .. ya sería otra cosa.
      Respecto a la reforma del sistema electoral y viendo que IU quiere aumentar aún más el número de diputados casi prefiero que nos quedemos así.

      Lo que si podrian hacer es resucitar una antigua ley franquista para los diputados y senadores con unos cuantos arreglillos. Se llamaba la » ley de vagos y maleantes». Les va como anillo al dedo.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @we, Es evidente que sabemos que esa foto se corresponde a una petición de silencio de la alcaldesa ante el abucheo a la vicepresidenta. Pero el valor de un testimonio gráfico se puede entender aislado de su contexto. Como valor-en-sí , independientemente del espacio/tiempo en el que fue tomada.No es fácil encontrar a dos representantes importantes de dos partidos opuestos con el gesto de silencio o cállense…Sabíamos lo del origen físico de la foto. Me refería al sentido emblemático que ha captado muy bien I Landero. No es demagogia. Es solo percepción del mensaje de la estética.

        1. we

          @Mario Conde, Aún a riesgo de ganarme una colleja Sr Conde a mi el comentario de Landero me sigue pareciendo demagogia.
          Y no dudo de que al Gobierno y a la oposición les gustaría que estuviésemos calladitos . Solo me refiero a esta foto en concreto.

      2. I Landero

        No es demagogia.Si quisieran que el pueblo hablara, el PP sería un partido verdaderamente democrático, con elecciones primarias, para que las bases pudieran elegir a sus dirigentes. Parecen un partido mussoliniano más bien. ¡Qué poco imitamos en esto a los norteamericanos, que nos dan cien mil vueltas en democracia!
        Y un poco de por favor. Somos animales simbólicos, y esa foto me ha parecido un símbolo. No todos interpretamos una foto, o el mundo exterior en general, de la misma manera. Esto es así , y no creo que pueda llamarse demagogia. Es una interpretación de la realidad que me ha parecido adecuada. Procuro ser justo. Pero es que ni siquiera dejan abuchear al pueblo soberano a sus dirigentes. ¿Ve usted como nos quieren tener calladitos? Pero si el derecho al pataleo es lo último que se le quita a un pueblo. Aquí por lo visto no podemos abuchear a una mala Vicepresidenta. Quizá se añore el estilo Mussolini, Fidel Castro, Ceaesescu : todos aplaudiendo con las orejas, y a quien rechiste ,sanción al canto. ¡Viva la libertad!

        1. we

          @I Landero, No estoy de acuerdo en lo que se refiere a esta foto. Me explico. En estos tiempos de tanta crispación entre los dos grandes partidos ahí están juntas dos políticas importantes, rivales pero que en esta ocasión aparecen juntas. Lo fácil hubiese sido permitir o alentar el abucheo. No lo hace así Rita Barberá y pide respeto para la sra de la Vega.
          Así pues la foto explicada en su contexto es un gesto bonito.

          Ahora bien si al sacamos del contexto parece que la sra Barberá con la anuencia de la sra de la Vega intenta silenciar a la gente.

          A mi juicio la diferencia es grande.

    2. San_do_Medio

      @I Landero,

      Una nueva Constitución?… A que viene? soluciona la crisis? seria más liberal?
      Que falta en la Constitución que no se pueda corregir?…

      Reformar leyes magnas, códigos, etc en épocas de crisis agudas y puede que espeluznante si le hacemos caso al congresista de Texas ( aunque yo no le hago caso porque ,entre otras cosas, el reducción obligatoria del déficit que exigen las autoridades de la CEE no tiene porque ser así, tanto en los plazos como en los porcentajes . Y sabiendo que la causa del bacalao montado es de los señores del alto standing de la economía y las finanzas , pero, se pretende que el Pepiño de Cuspidiños de Arriba pague las facturas, menos… Y veremos aun como queda lo de Grecia porque si estaba ahogada,ahora, se le está ahogando la posibilidad de una 2ª vida.) siempre beneficia a los llamados sectores retrógrados y la mejora social no aparece por ninguna parte.

      Estoy viendo muchas soluciones de papel y poca solución mental, vital…

      1. mjm

        @San_do_Medio, La verdadera crisis no ha llegado, porque de momento, muchos, aunque se han visto afectados, no han visto modificada su forma de vida, y es que la crisis es económica, pero es crisis de muchas cosas más. El cambio es ineludible, sea dramático, costoso o trabajoso, les guste a algunos o no. Y ha de ser un cambio de raiz o nada cambiará verdaderamente. Un vez más son los problemas económicos los que llevan a una crisis de valores y a unas nuevas forma de vida y de relaciónes.

        1. San_do_Medio

          @mjm,

          Es notorio que la crisis que se vive implica un replanteamiento de Vida.

          Suelo decir que tenemos que volver, un poco, al ser aldeano; al ser que no compra por capricho; que agota las cosas que tiene y que no desperdicia; que no tiene tanta prisa; que para ir a la playa no necesita comprase un apartamento con baños turcos; que no cambia de coche cada 5 años y de móvil cada semestre; que no necesita empresas megalómanas, sí producción necesaria y satisfactoria; que el aspecto cosmético-estético se reencuentre con la naturaleza; que trabajar sea la ocupación necesaria, pero, no primordial en la Y de la Vida;que el amor no sea un contrato social y una obligación hipotecaria; que la vida mundana da la vecina u de la starlett nos importe un cuenco vacío; etc;etc

        2. Jude

          @mjm,
          Creo que todo el mundo ha visto modificada su forma de vida,sino directamente ,si por el que tiene alrededor y de consecuencia ha tenido que cambiar algo…

          Saludos.

        3. Sonia

          @mjm, Me asusto, me asusto mucho cuando leo que la verdadera crisis no ha llegado. Y no hablo, solamente de mí. Si fuéramos verdaderamente sinceros, todos, sabríamos dónde hemos llegado ya, donde estamos. Creo que pertenecemos a una sociedad a la que le da vergüenza confesar todas las medidas que ha tenido que ir tomando, año tras año. Funcionamos en plan trueque, pero con la economía de uno mismo. Cambiamos una cosa por otra. Y nos seguimos conformando. ¿Llegarán los valores en una situación como ésta o cuando si, en algún futuro más o menos próximo, exista cierto repunte?. No lo sé. Largo se hace.

        4. I Landero

          La verdadera crisis no ha llegado, nos dices. Y creo que dices bien. Esto mismo leo hoy en http://www.handelsblatt.com/finanzen. Traduzco :
          «La gran crisis está por venir.La crisis final está aún por llegar.Deudas, sólo deudas. Los inversores temen las próximas quiebras de Estados.Algunos países del sur de Europa están en ese peligro, opinan los expertos. Aunque también los EE.UU están hundidos en esta crisis. Algunos eminentes inversores temen lo peor en los mercados financieros.”
          “Las crecientes deudas de los Estados pueden llevar al próximo crash en las Bolsas. George Soros ha dicho : A la zona euro le esperan ahora los grandes problemas. A Grecia podrían salvarla las ayudas. Pero detrás siguen España,Italia,Portugal e Irlanda.. Forman una parte tan grande del euro, que no les podremos salvar con las ayudas convencionales empleadas hasta ahora.”
          “ Y Jim Rogers, gurú de las materias primas, dice : Si las cosas siguen empeorando en los Estados Unidos, los políticos no tendrán ya más medios para las ayudas monetarias. Entonces dirán los inversores internacionales : ya no os daremos más dinero. Los que más dinero están dando, son países asiáticos : China, Taiwan, Corea, Singapur. Esto va a terminar en un desastre.”
          “ Y Paul Krugman : El auténtico peligro de incendio no está en Grecia, sino en España.”

      2. I Landero

        Una Constitución no es una solución de papel. Si no, que se lo pregunten a todos los que han muerto por una Constitución verdaderamente democrática, empezando por los defensores de la Constitución de 1812. No menospreciemos el valor de una buena Constitución. La actual ha demostrado ya que no lo es. Deberíamos cambiarla enseguida.

        1. San_do_Medio

          @I Landero,

          Que se tiene que cambiar y en que dirección?

          En que demostró que ya no es una buena solución?

          Acaso las constituciones son normas que se modifican radicalmente, como tu propuesta, cada generación?

          Que aporta como solución a la penuria social que se vive?…

    3. superviviente

      @I Landero, Lo malo es que en la Constitución reza la siguiente extravagáncia «El poder emána del pueblo», cuando debería ser «El pueblo es el titular del poder». Saludos.

      1. superviviente

        @superviviente, Para que nadie me llame la atención «La soberania nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» jeje. Saludos.

    4. felix de valois

      @I Landero, La historia esta ahí,es cierto; solo que lo importante es por donde uno abre el libro o si lo abrimos al reves,o si nos saltamos páginas o,etc,etc. Las interpretaciones son libres claro y los enfásis también.
      Con el «clima» general que hay estamos,todos, como para liarnos en una reforma o cambio constitucional.
      ¡ Pero si ni nos ponemos deacuerdo ni con el IVA ¡

      Esperar y ver
      Saludos

  15. FERNANDO

    El sistema electoral no funciona y hay que cambiarlo. Pero no se puede reducir a un simple reparto de escaños. Es cierto que los casos expuestos por el artículo y colaboradores son sangrantes en cuanto a la obtención de votos por parte de IU y otros, y su posterior representación en el congreso. Pero no es menos cierto que aún más sangrante y doloroso es el mercadeo de votos, legítimo por otra parte, de los partidos minoritarios con el gobierno de turno. Y para muestra, la aprobación de la subida del IVA por parte del gobierno con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, a cambio de inversiones y prebendas ( como antes expuse, legitimas ). Precisamente con dos representantes de territorios con régimen fiscal especial. Fue indignante escuchar a la representante de CC exponer que » como en su territorio no era de aplicación el impuesto de IVA, el tema no iba con ellos». Mira la gracia que nos hace la medida en Baleares, donde la mayoría vivimos directa o indirectamente del turismo, que nos suban el IVA, a nosotros y a los turistas que nos visitan. Nosotros también somos un territorio Insular y para acceder al resto del país debemos utilizar obligatoriamente el barco o el avión. Tenemos el mismo sistema tributario que un ciudadano de Madrid o Zaragoza. Pero con la salvedad que nuestros gastos fijos y obligatorios por la razón insular son mucho mayores. La distancia entre la península y Mallorca es aproximadamente la misma entre Madrid y Zaragoza, con la diferencia que para nosotros y nuestras mercancías hay un coste de transporte mayor. Y no solo eso, que en el caso de las mercancías pagan impuestos en los puertos de salida y entrada ( y no son baratas las dichosas tasas ) con lo que el producto se encarece. Aunque suene increíble es mas barato el porte de un contenedor de Shangai-Barcelona/Valencia que un contenedor de Mallorca a los mismos puertos. Es así de crudo. Nuestro competidor nacional turístico más directo es la Comunidad Canaria. Como quieren que compitamos en igualdad de condiciones si no tenemos el mismo régimen tributario ni fiscal. Y encima tenemos que asumir una subida de impuestos que a ellos no les afecta, pero a nosotros nos repercutirá en las cuentas de resultados a todos. Como se puede permitir que el interés general de unos territorios sean ignorados por pactos de índole económica que afectan a la igualdad entre dichos territorios. Donde a quedado el conceptos de solidaridad territorial, igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, etc. Y encima este aumento de impuestos no será destinado a la creación de empleo, ni a la disminución de desigualdades territoriales, ni a compensarnos para que podamos competir con igualdad de condiciones con el resto de españoles. No, estos dineros serán destinados a pagar a los nuevos parados que surgirán debidos a una política económica inexistentes, a pagar nuevos subsidios y peonadas en los graneros de votos del gobierno, de inversiones en los dos territorios en cuestión ( que seguramente las necesitaran ) pero no con un animo de justicia, sino para callar las bocas y asegurarse apoyos, pasados y futuros. Estan hipotecando el país para mantener el culo caliente en los sillones. No, este sistema no funciona y hay que cambiarlo, por el bien de todos.

  16. juanlo

    Tengo la certeza de una clase política que percibe a la ciudadanía como una amenaza a sus regalías, un obstaculo que sortear cuando se trata de persistir en la molicie de sus fueros, el calor de los pasillos parlamentarios, las prebendas, canonjías, pensiones, economatos de 80 cents el café, pagos en especie, regalias MasterCard, canongias planetarias, elitismos, dotes y «sinpas». Vida plena de momios, en definitiva.

  17. felix de valois

    Estas reformas que a simple vista pueden resultar obvias o razonables son por contra de irrealizable plasmación en situaciones digamos normales. Los tiempos del hara kiri requieren de otros vientos.
    Se puede especular y se puede teorizar pero la cruda realidad que se impone es aplastante.
    Como no se puede exigir que las castas políticas dominantes acepten aquellos cambios solo, y digo bien,tan solo la arítmetica parlamentaria hará posible esos cambios en un futuro. ¿Como? Si la fragmentacion del arco parlamentario se va ensanchando, si pequeñas formaciones van ganando su espacio,si otras sensibilidades se van imponiendo en el panorama político del país,solo y solo entonces, esas fuerzas pueden forzar aquellos cambios. Todo lo demás es pedirle peras al olmo.
    Grite,vociferen,protesten vd. cuanto quiera pero los números son los que son. Asi de crudo y asi de real. Todo lo demás son flautas;
    que suenan bien si, pero flautas.
    Si a todo ello sumamos a los desencantados que ni votan ni promueven; a los desafectos,a los desesperados,a los incomprendidos, bueno a una gran mayoria que está hasta los…las narices de la politica y que no vota…pues,nada a esperar y ver.
    Lo más grave es que despues, en algunas ocasiones, son estas voces que ahora reclaman cambios, las primeras en quejarse cuando las pequeñas formaciones con sus escasos votos fuerzan alguna votacion interesada para sus intimos intereses. ¿Y que se espera entonces?
    ¿que renuncien a sus postulados o posiciones politicas?
    Si se aceptan las reglas del juego también debe aceptar el resultado de este. Asi de fácil y así de crudo.
    Saludos

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @felix de valois, Entonces, a cerrar el foro, a dejar de debatir y a casa… Si no hay nada que hacer mas que aceptar lo que es, mejor nos dedicamos a otra cosa, concretamente como sugieres «a esperar y ver». te advierto que no te lo digo por decir. No es una mala idea. De momento todos ganaríamos mucho tiempo libre.
      Pero como afinas bien dices que todo es es irrealizable en «situaciones digamos normales». Así es, correcto. La pregunta es (y no retórica solo) ¿qué se entiende por situaciones no-normales? ¿Cómo se provocan? ¿Se pueden originar? En esas situaciones ¿qué hacer?
      Estoy contigo en que en la llamada normalidad lo mejor es eso de esperar y ver. Pero, ¿cabe generar la anormalidad que conduzca a una posibilidad de cambio?.
      Tambien lo dudo. pero de momento en eso estamos.

      1. felix de valois

        @Mario Conde, Primera afirmacion: Deberia vd. saber que los que estamos aquí lo que menos deseamos son insinuaciones como las sugeridas. Sabemos que vd. lo piensa con cierta frecuencia y eso nos aterroriza. ¿si arrojase la toalla,que nos quedaría? Claro que algunos comentarios,incluidos los mios, se los trae. Ademas,vd. necesita mantenerse ocupado que la ociosidad alienta malos pensamientos.

        Segunda: Pero si es muy facil; menos para aquel o aquellos que no quieren ver u oir.
        SALTE AL RUEDO.

        Tiene un inmenso capital detrás. ¡joder con el capital¡
        Capital humano,quiero decir,amén de otros que no conviene aqui explicitarlos so pena de fastidiarle a vd. el fin de semana. ¿o necesita de su ennumeracion?
        Si alguien le manifiesta que f.de valois lo aprecia no tenga duda que le esta mintiendo pues, ¿habrá alguien en su entorno,los que le aprecian y le quieren,que le impulsan a salir al ruedo político? No.
        Lo entiendo.
        Entonces,permitame Vd, que siga aquí en este rincon del Umia esperando y ver que cada vez hay menos troitas.
        Saludos cordiales

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @felix de valois, Voy este fin de semana para la tierra, aunque o podré ir al UMIA. Por cierto, como no todo el mundo sabe del rio UMIA le dejo una explicación que uno se siente orgulloso de su tierra: El río Umia’ nace en la parroquia de Aciveiro, municipio de Forcarei, y recorre los municipios de La Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reyes, Portas, Meis, Ribadumia y Cambados, creando una cuenca de 404 km². Finalmente, desemboca en la ría de Arosa en el Puente da Barca.
          El río nace al juntarse los arroyos de Raigosa (700 m), Filloi (720 m), Alende (620 m) e Grela. Circula por una llanura a 500 m de altitud hasta A Goleta, a partir de donde baja encajonado hasta Ponte Taboada. Allí se junta al río Gallo y sigue por otra llanura situada a 200 m. En Segade de Arriba (Cesar) cae en cascada. En Caldas de Reyes entra en la Depresión Meridiana, hasta desembocar en la ría, entre los municipios de Cambados y Ribadumia, Creando unas marismas en las que se pueden ver, a lo largo de las estaciones, una gran diversidad de animales migratorios.
          El río Umia tiene una gran importancia cultural a lo largo de la historia, surgidendo de él diversos cuentos o leyendas como la de Ponte Arnelas y la de Ponte dos Padriños.
          La he tomado de una web con eso de cortar y pegar.
          Bueno, ya charlaremos de eso del capital humano detras…¿Y delante?. De momento vamos a la tierra que tengo almuerzo en Chaguazoso y cena en Verin -hay baile en la plaza- y luego ya hablamos de mas cosas. Y a ver si conseguimos mas troitas….porque non se collen troitas coas pernas enxoitas
          Animo

        2. JS

          @felix de valois,

          Sólo quien no aprecie a MC le aconsejaría volver a las tentaciones. Y uno le tiene afecto. Así que mejor que se abstenga. Que además no tiene edad. Que el cuerpo le debe pedir otras cosas, Valois. Que el valor lo tiene acreditado. Y toda ambición colmada. Que luego va y pasa lo que ya sucedió….

      2. San_do_Medio

        @Mario Conde,

        enxoitas? enxutas, enxutasss… nembargantes, como os de Orense falan ca boca chea como os portugueses e dicen:» mao» e cousas desas pode ser que sexa enxoitas…

      3. manuelymar

        @Mario Conde,

        Por ayudarle, Sr. Conde, le sugeriría que utilizar el concepto científico de «normal», ya sabe, campana de Gauss, etc.

        Es interesante el discernir entre «normal» y «lógico».

        Si de 100 personas, 70 se lavan la boca con chocolate, en ese contexto se puede decir «Lavarse la boca con chocolate es normal».

        Pero en un contexto algo más aplio, Todos sabemos que laverse la boca con chocolate no es «lógico» desde la perspectiva de la higiene bucal (bien esencial, y razón por la que uno se lava los dientes)

    2. Jude

      @felix de valois,

      Pareces Pio Baroja,que se quejaba,pero luego se metía en una abulia que decía que no se podía cambiar nada y no hacía nada por cambiar las cosas.
      Creo que si que hay modo de cambiar , y las ideas poco a poco irán fluyendo..
      Solo hay que esperar ver y en su momento actuar.
      Saludos.

    3. felix de valois

      @felix de valois, Bueno chicos, ya veis que lo he intentado.

      Este hombre me supera,está claro,¿no?. Que sí,que sí, que lo volveré a intentar pero es que no deja huequecito alguno donde incarle….la incomodidad.
      Pero bueno. De momento el Foro sigue y parece que con buena salud. Así que aqui seguiremos para ir arañando opiniones y aunando pareceres; ¡que no es poco ¡
      Y mañana mas.

      P.D. Vivo en Segade al pie de la gran cascada natural de mas de 30 metros y para entrar en mi casa/molino hay que franquear dos presas de agua,cuidado al pisar,que es resbaladizo; como las pasiones…supongo.

        1. JS

          @Mario Conde,

          Mario, que eres mayor que yo, aunque otros lo estemos más. Por eso de que en materia de comuniones estamos más que ahítos, por eso. Vamos, que ni de Alcalde de Tuy. No jorobes…A disfrutar que te lo has ganado.

      1. Pitigrilli

        @felix de valois, Estimado amigo de Valois: Eres un valiente. Me alegro de conocer a personas como tu.

        Aunque yo no vivo cerca de una cascada de 30 metros, si vivo en lo que mi Santa Madre llamaba…»el rovellet del ou-la yema del huevo». Acuñaba así a la tierra que me vio nacer y espero que me vea morir, ya que es lo mejor del «huevo existencial en este plano.

        Me uno a ti en que Mario acrisola una fuerza y un carisma difíciles de encontrar.

        Si para mas inri, nos fijamos en el triste panorama nacional, fraccionado en 17 partes cabreadas y con 17 mercados independiente que alimentan a un sinfín de funcionarios «digitales».

        Como nunca me gustó confundirme con el paisaje, formo parte de ese supuesto 5% que nos mojamos día a día. Por esta tierra también hay división de opiniones sobre si Mario debe o no entrar al trapo de sirenas políticas. Mi opinión personal es que cometería un grave error.

        Creo que se puede dirigir mejor este País diseccionado, con personas como el, que saben dirigir y magnetizar a las masas. En Gandía, antes de fin de año, van a construir un magnífico edificio que se va a llamar Innova. Creará y dirigirá empresas de innovación y desarrollo. Desde aquí le lanzo el guante.

        Conforme está la política, los mediocres que la dirigen, harían una «piña mosquetera» con el fin de que no levantara cabeza. Les va en ello el sueldo y el de sus hijos, que ya militan en juventudes del partido.

        En fin….

        En otra cuestión también te doy la razón…un Mario ocioso, es mas peligroso que una traca en manos de un niño con un mechero.

        Desde mi camino del medio.

  18. Pitigrilli

    Me alegro que se vuelva a plasmar un post tan enriquecedor, que trate a las claras uno de los graves problemas que mantenemos/mantienen emboscados los llamados partidos democráticos. Todos prometen cambiar el Sistema Electoral cuando lleguen al poder, pero todos sabemos que no son mas que brindis al Sol…simple agua de borrajas.

    Esta Reforma es urgente y necesaria. Se aplicaría la sabia fórmula democrática de..»un voto, una persona». El otro día ya lo plasmé en otro post muy enriquecedor.

    También es urgente y necesaria la aplicación de las llamadas Listas Abiertas. Se acabarían las rémoras que suelen acudir a su partido político con el fin de reclamar su famoso…¿que hay de lo mío?. Como dijo un personaje histórico-aunque vario un poco el texto-…»ni están ni se las espera».

    En fin….

    Mientras este País, viviendo su pan y circo mediático entre belenes, fútbol a gogó y grandes hermanos dignos de coeficientes intelectuales rayanos al del cerebro de una ameba con gripe:

    http://www.youtube.com/watch?v=CwAqMy9AErw

    Desde mi camino del medio.

    1. felix de valois

      @Pitigrilli, Apreciado Pitigrilli, deberia estar yo callado para no resultar redundante,pero querido señor,me arranca vd. las palabras.
      Me conformaria con una pequeña alteracion en las listas; saber quien va gestionar mi voto.
      Vaya paparruchada he dicho,yo jamás he votado. ¿será por eso?
      Saludos cordiales

      1. Pitigrilli

        @felix de valois, Estimado amigo de Valois: Sin haber leído su respuesta a mi comentario-palabrita del niño Jesús-, ya le he devuelto el guante que le dirigió a Mario muy sabia y valintemente.

        Es Vd. todo un lujo, en ese escaso 5% de infantes a pié de calcetín que comentamos en este Foro de lujo.

        Le diré, que hace 3 legislaturas que voy al Colegio Electoral, tomo un sobre vacío y le insuflo aire puro y cristalino-bueno, fumo demasiado-. Luego lo deposito en la urna y me voy muy tranquilo a mi casa. Esto a nivel nacional.

        Es mi mantra político/personal.

        Desde mi camino del medio.

        1. Osnofla

          @Pitigrilli, Imagínate, querido amigo Piti. Hace unos años monté mi partido para presentarme a las elecciones municipales del lugar donde residía. Me habían dicho que debería tener precaución al decir determinadas palabras al Sr. Alcalde en el Ayuntamiento y en la calle. Claro, no me conocían bien, y busque a salida a la afronta, pues era cierto que como ciudadano podría terminar con mis huesos en cárcel por desagravio a personalidad pública. Me enteré, por los buenos juristas o Licenciados en Derecho, en este caso fue una linda y joven mujer abogada, la que me asesoró y recomendó montar tal partido. Busque apoyos y mira por donde debía conseguir x firmas de cargos públicos actuales o un mínimo de 50.000 mil firmas, eso es lo fácil que la Ley Electoral nos lo pone, cuando juntando tres debería bastar o ser, siendo, suficiente. Localicé un buen hombre, que disponía del partido y lo montamos en Valencia, la Delegación era lo bueno. Me presenté y quedé en buena lid en cuarto lugar a pocos votos, muy pocos, del tercero IU. Como la cosa era buena, pues de esa manera pude decirle al Sr. Alcalde lo que debía oír y además era dicho con cierta coña y en público, pues la gente se animó y me decía, vasco sigue que tú nos sacarás de este sinvergüenza. Sabes lo que ocurrió. Un grupo, liderado por un abogado, vaya, se afilió al partido, y tomaron el poder en la Asamblea, es decir, por las normas de los Estatutos, que se las habían aprendido, consiguieron lo votos y el poder, los cargos, y en las siguientes, sin enterarnos nadie, se aliaron con el PP de Valencia. Imagínate que vergüenza, un partido verde aliado a una ideología, me hubiese dado lo mismo si hubiera sido el PSOE, bueno, me hubiera dolido mucho menos, pero si me hubiese dolido. Ahí se acabó la posibilidad de quitarle el cargo al Alcalde. Lo seguiré intentando, pero con gentes que no trampeen y sean nobles de corazón, la ideología es lo de menos en estos casos. Un abrazo del medio pero entero.

        2. felix de valois

          @Pitigrilli, Apreciado Osnofla esta narracion vale mas que 500 clases teoricas en Ciencias políticas; fiel reflejo de lo que campa por ahí. Que decirle que vd. no sepa. Lo mas sorprendente es que no mande a gente como yo,pura teoria, a que me compre una traca como las que anuncia el amigo Pitigrilli; por cierto,espero sepa disculparme por la ursurpacion de este lugar.
          Al menos, mechero ya tengo.

          Saludos cordiales; a ambos.

  19. Bgrial

    Felicidades a los dos partidos. Ya nos han demostrado que en tiempo de crisis se puede defender conjuntamente una idea para que luego los acusemos que no pactan. El siguiente paso es que pacten por los intereses de los ciudadanos, como vivimos momentos de austeridad… no se si está lloviendo o…
    Saludos

  20. EL ZURDO

    El problema está en los bloqueos interesados de la partitocracia (bipartidismo y sus corifeos nacionalistas/regionalistas, listas cerradas que tienden a corromper a los parlamentarios obligándolos a votar no en conciencia sino CONTRA conciencia -de hecho, la conciencia y las Cortes parecen hoy por hoy ser antónimos-) y en la falta de alternativa, al menos explícita, cuajada, lista para dar un paso al frente en la arena pública. De cualquier forma, toda situación de despotismo partitocrático llega a su agotamiento (se vio en México con el desgaste del PRI, en Italia con el crack del 92 y en la España heredera de la Restauración cuyos coletazos acabaron con el colofón excepcionalista de Primo de Rivera -sin olvidar la Francia de los 30, que parecía pedir a gritos la invasión alemana como catarsis para salir de su bucle corrupto-). Es cuestión de tiempo, cada vez de menos tiempo, que esto pete. En las manos de una posible alternativa está que ese pete sea para salir del hoyo o para precipitarnos «gozosamente» en la fosa de las Marianas (Italia, con la complejidad de su presunta renovación -el proyecto regenerador de la Liga Norte unido al escapismo demagógico de Berlusconi y al oportunismo turbio de Fini, fiscalizado tibiamente por una izquierda derrotada en discurso y en vergüenza-, plantea un porvenir lleno de claroscuros, pero, al menos, con un punto de dinamismo, que, en parte, recuerda al despegue de Rusia con el tortuoso Putin y su actual miniyo tras la casi destrucción del Estado que supuso el yeltsinato-).

  21. rlopez

    Efectivamente más de lo mismo. O con lo mismo, más. Esto es una lucha de poderes o sinceramente una forma de mirar nuestro grado de sumisión, tolerancia al sistema que nos han establecido de antemano. Nos confrontan con ideales y siglas que no existen, porque en la cúspide el ideal es el mismo aunque con partidos diferentes, cuando entre ellos pactan como sean a fín de que el poder siga siendo de ellos. Y nosotros, a pie de calle con el este PSOE o este PP. En fín que pido despertar ante el letargo, porque bien merecido es. No hay día que no tenga en cuenta lo escrito sobre el club Bilderguerg.

  22. Elanio

    No entiendo esas posturas. Se entiende (creo, no he hecho los cálculos), si tuviésemos la suerte de llegar a «una persona un voto» la ecuación debería favorecer a los dos grandes partidos. E incluso más a la izquierda al contar con IU. Sigo sin entender la negativa, ya no en su esencia porque no espero nada de los partidos políticos, pero en las matemáticas tampoco.

    1. Elanio

      @Elanio,
      Acabo de hacer los cálculos (una persona un voto) y efectivamente, los dos mayoritarios no van a querer ni oir hablar de cambiar la ley. Perderían diputados y tendrían que trabajar mucho para movilizar a los votantes y ganar cada voto con esfuerzo. Creo que el sistema electoral actual puede durar muchos años. ¡Que pena!

  23. Jude

    Mario yo creo que hay que seguir votando,en blanco pero votando ,es la forma más civilizada de protestar.
    Como hoy decir a un cantante intelectual como Sabina,lo ideal sería unirnos todos y no votar.
    ¿Pero que sucedería? Los concienciados,intelectuales y pregresistas se unirían para no votar,pero los que defienden solo sus intereses ,que normalmente votan al PP,se llevarían » de calle» el voto. Y eso tampoco es la solución.
    Aquí en valencia concretamente,el Opus Dei ,cuenta mucho en los negocios y en la política y esos no quieren a los Socialistas en el poder. Cáritas la Ong a la cual pertenezco,si le agradaría que ganara el Psoe según me cuentan,porque cuando más ayudas han tenido del Estado es cuando aquí gobernaba el Psoe. Es una paradoja que una Ong Católica reciba más ayudas de un partido de izquierdas pero es así.Ahora las ayudas más cuantiosas llegan de los particulares.
    Otra solución muy extrema sería una Anarquía ,pero no propiamente dicha,con algunos cambios,pero eso ya es otro debate…
    Saludos.

    1. be

      @Jude,

      Hola Jude, pues Cáritas está a la cola de las a yudas a ONGS en el conjunto del país en estos momentos en que gobierna el PSOE.
      El otro dia lo oí. Criticaban que la ONG que más dinero había recibido era una que había presidido Pajín. Y Cáritas estaba de última por importe de ayuda.
      …Y después los Ayuntamientos, redireccionan directamente los problemas a la susodicha Cáritas….Es que de verdad queeeee…era para matarlos.

      1. Jude

        @be,
        Me refiero a cuando el Psoe gobernaba en valencia,ahora aquí gobierna el PP.
        Saludos.

    2. superviviente

      @Jude, ¿Anarquia? Con una revolución no llegariamos al caos y a la anarquia, se necesita una revolución que altere conciencias y el orden social establecido, nuevos hombres que regenéren el sistema, un gobierno con solo ministros y secretarios de Estado nombrados politicamente, el resto funcionarios hasta el nivel de Director General, una ley urgente de emergencia nacional por la que queden eliminadas todas las prebendas y privilegios de la clase politica, destitución inmediata de todos los presidentes de Cajas de Ahorro, auditoria de todas ellas y de toda la administración pública, ayuntamientos, autonómica y del Estado, detención y procesamiento de todos los culpables del saqueo al erario público, eliminación del sistema actual de pensiones de los politicos, derogación de la ley de partidos, cambio de sistema electoral, endurecimiento de las penas por corrupción, sustitución inmediata de jueces y magistrados que hayan ocupado cargos públicos, cierre de TV autonómicas o privatización de las mismas etc….

      1. be

        @superviviente,

        Hola Superviviente, a mi me gusta mucho leerte, admiro esa proyección que tu tienes hacia adelante, esa fuerza, eres un convencido…Pero a mi todo eso me parece un sueño….Yo no me creo nada, voy directa a la perdición…Jeee.

        1. superviviente

          @be, De eso nada, yo mismo pasaré a recogerte y en mis brazos subiras a mi caballo loco, camino de la revolución, verás que divertido jeje. Saludos.

      2. Jude

        @superviviente,
        Bueno poco a poco.está claro que es posible que todo lo que dices solo lo puedan ver nuestros » nietos»(el día que los tengamos claro,aún somos jovenes,je,je..),pero estoy segura que muchas de las cosas que dices que tienen que cambiar lo harán,no hay otra…
        Saludos.

        1. superviviente

          @Jude, Amiga Jude, no me lo fies tan largo que yo antes de morirme tengo que hacer una trastáda, sino que aburrimiento de vida, habrá que pasar a la historia aunque solo sea por un par de hostias a un Presidente de alguna Caja. Saludos.

      3. be

        @superviviente,

        No, si divertido será, no me cabe la menor duda…Otra cosa será que no pueda dejar de pellizcarme para comprobar si estoy despierta o soñando….En fin, que haces muy bien, tienes una buena via de escape…

    3. Osnofla

      @Jude, Eso es muy cierto, querida amiga. Cuando llegó el PP al poder decidieron, y no digo que no lo hagan todos, favorecer a los suyos. Y claro, cuando el poder del centralismo está en anos del contrario de las Comunidades, pues eso, que se resienten las reparticiones. Pero eso lo hacen ellos todos. Lo que ocurre en Valencia es que las dos Cajas están muy mal y demasiado politizadas como para que se dejen ver las cuentas. De la CAM lo conozco personalmente, los dos Sres. Salas tenían sus propias promotoras-constructoras. Y en Bancaja pues muchas cosas. Las dos no están nada bien y además la Generalitat les debe muchísimo dinero que difícilmente podrán cobrar a corto. Los últimos 1.200 millones de euros solicitados, aunque no tienen permiso de la Hacienda central, les han llegado para poder pagar los intereses de mora que se les estaban acumulando, entre otras cosas. Veremos, como dice el querido amigo súper, cuanto tiempo tarda en saltar, lo difícil es que llegue el momento, eso lo saben todos, pero si llega, ya no lo para nadie, pues de todos es conocido que la Comunidad valenciana ha sido siempre de izquierdas y republicana, bueno casi roja. Muchas gracias y vamos a seguir.

  24. be

    Sinceramente, el panorama es desolador.
    Se siguen sucediendo las tropelías, una detrás de otra, y los ciudadanos a tragar con todo y a ¿resignarse?…
    El Gobierno crea Comisiones para a continuación dar carpetazo a los temas, ya sea para sí o para no, según la dirección del viento. Lo mismo pasó con la Comisión para el aborto, de donde salió aquéllo de la no persona, a partir de ahí, todo fue coser y cantar.
    Ahora es similar y encima le apoya la oposición, manda c…..manda naranjas.
    La oposición tiene la culpa de lo que pasa en España.
    Con un Gobierno como éste en medio de una crisis como ésta, ¿Qué hace la oposición todavía haciendo oposición?
    Me averguenza la oposición de este país, me averguenza el Gobierno de este país.
    Esto sí que es una “conjunción planetaria” y no la de Pajín.

    1. Jude

      @be,
      Estoy de acuerdo contigo ,mucha gente en valencia cree que se fue todo por la borda con las bodas homosexuales,que a mí no me dió ni calor ni frio,ni como persona ni como católica ,pero la realidad es que el tema del aborto y la «no persona» me pareció aberrante.Los bebés no tienen quien les defienda…
      Saludos.

      1. be

        @Jude,

        Has introducido un elemento peliagudo, la homosexulidad.
        El Gobierno tiene un electorado devoto y fiel hasta la muerte entre los homosexulaes.
        Algo falla ante ese sentimiento que tienen de sentirse despreciados, apartados y rechazados por ideologías de derechas.
        Tengo mucho amigos homosexuales y me asombra el odio visceral que profesan contra cualquier otra ideología que no sea la socialista progresista. Es tremendo, apabullante.
        El PSOE lo sabe, por eso quizá lo de los matrimonios gays.

        No sé qué tendría que cambiar en ese sentido, pero esta veneración vs. maldición según se trate de izquierdas o de derechas sólo por ser homosexual, no me parece ni medio normal.

        1. Osnofla

          @be, Hasta hace muy pocos años se seguía viendo a los homosexuales como bichos raros. Siempre había comentarios por lo bajini. Durante la dictadura y bien avanzada la incipiente y joven mal llamada democracia, la Ley de Vagos y Maleantes se les aplicaba con toda su dureza. Lo que ocurre es que por un lado está que en la no derecha son más permisivos, más abiertos y ya han salido del armario. En la derecha, pocos son los que han reconocido su condición, aún sabiendo que entre ellos se conocen, pero existe la educación de no dar a conocer a los que son, cosa que si fuese al contrario, veríamos que ocurriría. Hay muchos homosexuales, gays y lesbianas e incluso bisexuales, y mucho más en Valencia, tierra de libertades, que están casados/as y con hijos. Ocupan altos puestos en muchos y variados sectores. ¿Qué sería de ellos? Es como lo de los deportistas de élite. No pueden darse a conocer pues perderían el apoyo de sus hinchadas. Vaya, vaya. En cuanto a la Ley del Aborto, deberíamos traer un artículo especial y especifico, otra vez, y debatirlo con tranquilidad. Cuando llegue a Valencia, en 1995, desde San Sebastián, me encontré con una manera de vivir tremendamente diferente a la que tenía por costumbre. Tardé en aclimatarme y en aprender a respetar determinados comportamientos que en mi tierra eran tenidos con mucho más respeto. La libertad de andar a cualquier hora, sobre todo en la época que ya se mira al mar y no se le da la espalda, es tremenda. Aquí aprendí, aunque siempre estaban las playas de Orio o San Juan de Luz, Biarritz o Hendaya, a ser una persona que respetase a la persona en su desnudez; a mantener diálogos con naturalidad; a pensar con la cabeza y no con la otra. Pero veía como chicas, mujeres muy jóvenes, se ofrecían a gentes mucho más mayores que ellas. La cuestión es que pasaba lo que nadie buscaba, bombos por doquier. Pero esto ha pasado siempre, reconocido en ambientes de izquierda, pero escondido en ambientes de derechas. Y no solamente en la Comunidad valenciana, que nadie se enfade, también en el País Vasco, pero quizás no me enterase. Muchas gracias.

        2. EL ZURDO

          @be, La cosa no está tan clara (ahí UPyD , Gallardón -recordemos su celeridad en cerrar establecimientos hosteleros que se negaban a prestarse para la celebración de bodas gays-, Esperanza Aguirre -considerada halcona del PP pero, por aquello del libertinaje hayekiano, muy sensible a la cosa gay: de los pocos consensos con su archienemigo don Alberto-, esa querencia de Jiménez Losantos por Alaska y su consorte Vaquerizo -al punto de introducirlos blasfemamente en la COPE y de apadrinar su blog -, o el creciente número de gays que han encontrado en la derecha libertina adoradora de Hayek la clave para sentirse más cerca del cinismo postmoderno neoliberal que de la esquizofrenia pseudosolidaria de un Bosé o un Zerolo con su complacencia hacia regímenes latinoamericanos o árabes que de seguro no los tratarían a la recíproca por su alegre condición -a fin de cuentas, desde las prioridades gays, Pim Fortuyn tenía razón en su defensa de estilo de vida hedonista frente a todo aquello que lo amenazase o mermase: otra cosa es si, fuera de las prioridades gays, la cosa tiene tanto sentido y esta sacralización y metástasis de lo gay en la sociopolítica española no acabará, como ya ha ocurrido tantas veces, trayendo los consabidos pendulazos y efectos boomerang-).

        3. be

          @be,

          Hola Zurdo, vaya discurso te has marcado, hombre pues también llevas tu parte de razón…Pero mi experiencia me dice que la repulsa sentida por ese colectivo es muy importante. Curiosamente de parvos tienen bastante poco, y de pobrecitos menos, por eso me pasma comprobar cómo se les nubla la vista para analizar el resto de cuestiones…He optado por no sacar esos temas porque termino enfadada con todos ellos…No se apean.

  25. Evergetes

    El sistema electoral español se ha tornado perverso la transición hacia esta democracia que no disfrutamos se cerró en falso, bien es verdad que el régimen democrático heredo del pasado dictatorial del general Franco unos vicios de difícil resolución, pero acaso podía hacer otra cosa un gobierno de burócratas como el que fue el de UCD, partido creado deprisa y corriendo para satisfacer las necesidades del momento.

    El Monarca se confundió al elegir de entre la terna presentada por D. Torcuato Fernández Miranda a D. Adolfo Suarez, cuando se necesitaba un gobierno de imaginación capaz de acometer las diversas formas de totalitarismo imperante en el momento, cualquiera de los otros dos postulantes lo hubiese hecho mejor, Silva Muñoz con su integrismo católico, o López Bravo con su tecnicismo del Opus, hubiesen resuelto la transición con más acierto que el Sr. Suarez, ya la revista de la época Cuadernos Para el Dialogo califico la elección como “El Apagón” .

    No obstante la Monarquía Española está jalonada de errores en su representación de la Alta Institución, recordemos si no como el Rey Alfonso XIII se confundió en 1.923 al reconocer la dictadura del General Primo de Rivera, para luego ser denostado por la II Republica que provoco su expulsión de España y posteriormente un alzamiento contra ella, por los militares de infausto recuerdo para los españoles, circunstancia esta que S.M. el Rey actual soslayo airosamente cuando se negó a vestir el uniforme del Movimiento.

    Estamos ante un momento que requeriría de la intervención de La Casa Real, el sistema se queda en la insatisfacción de lo absurdo para los ciudadanos, entre una izquierda ramplona, una derecha llena de complejos y en unos nacionalismos que para nada representan a la Soberanía Nacional y que sin embargo mandan más que los que mas, Su Majestad el Rey Juan Carlos I debería intervenir en evitación de males mayores, so pena que esté preparando las maletas hacia la III Republica.

    Buenas tardes amigos del foro.

    1. Jude

      @Evergetes,
      No estoy de acuerdo contigo ,creo que la transición se hizo muy bien ,tanto por UCD y Adolfo Suarez como por Su Majestad,no había otra forma mejor de hacerlo.

      Saludos.

      1. Evergetes

        @Jude, Me encanta discrepar desde el respeto querida amiga, pero no es una cuestion de gustos sino de historia, Abrazos y besos.

    2. JS

      @Evergetes,

      Sugieres, con eso de la «intervención» regia, que debe actuar al margen del artículo 62 de la Constitución el Rey? O que debe apelar de facto a su condición de Jefe de las Guerzas Armadas? Y, claro, en ese caso, como es un «irreponsable», que esa actuación la refrende Carme Chacón? Y en qué crees que debe consistir la actuación «real»? Enumera el programa, será interesante debatir.

      En la transición se cometieron errores, claro que sí, pero ni Silva, con independencia de lo que opinase Aurora Bautista, ni López Bravo hubiesen podido hacer lo que se hizo. Adolfo lo hizo casi todo bien hasta el 29 de enero de 1.981. Y así fué. UCD, y nunca he militado en partido político alguno, no fue suma alguna de burócratas. Fue el mejor germen de profesionales que, luego de haberse educado en la cultura del mèrito en la Administración como miembros de los Cuerpos de élite, o en la empresa, acreditaron también después su valía indiscutible en la iniciativa privada. Si repasas las cifras de excedencias voluntarias pedidas en 1.983, entre los que me encuentro, y cuántos de entonces ni han reingresado, entre los que también me cuento, ni se lo ha planteado comprobarás la valía de cada cual.

      Es muy sencillo baladronear a toro pasado, treinta años después, sin avales de vida o alancear a Moro muerto. Pero no es de valientes.

      1. Evergetes

        @JS, Vaya por delante que no entrare a valorar avales de uno o de otro, ni mucho menos a descalificaciones personales, pero si decir que yo estaba aquí y entonces en esta España.

        Tampoco estoy evaluando la valentía personal del líder de UCD seria innecesario y falto de rigor histórico, asumió una transición tan difícil como costosa, simplemente me refiero a los hechos y a los otros dos candidatos a presidir entonces el Gobierno de la Nación además de ser políticos de tradición les avalaban organizaciones históricas la Iglesia Católica a uno y el Opus Dei al otro, cosa que no sucedía con El Sr. Suarez que solo contaba con su valedor el Ministro Herrero Tejedor, de que UCD se formo de manera precipitada solo da fe el hecho de que tal como surgió se fue, el día 29 de enero de 1.981 por la confusión interna no exenta de ansias de poder de unos arribistas que podrían tener mucho de técnicos pero poco de políticos y una parte de los males que aquejan a esta España nuestra entre ellos el objeto del articulo de hoy vienen de una transición mal concluida.

        Déjate de invocar al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y tirar por tierra una constitución que tanto esfuerzo nos ha llevado, SM tiene muchas formas de poner de manifiesto por el bien de esta España tan tuya como mía que no está de acuerdo con lo que pasa, por ejemplo lo sucedido en Bélgica con la firma de la ley del aborto y su sanción por la Jefatura del Estado, no en vano manifestó que El seria Rey de todos los Españoles.

        Tocayo lo de la valentía por no venir a cuento lo dejaremos para mejor ocasión.

        1. JS

          @Evergetes,

          Con estímulos al Rey de tenor parecido al tuyo se gestó el 23-F Evergetes. El Rey mejor en su sitio y que se cuide. Debe hacer oídos sordos a quienes le estimulen cualquier iniciativa al margen de lo de abstenerse de todas. El secreto de la supervivencia de la Monarquia es no ser noticia. Porque cuando empieza a serlo, malo, muy malo. Así que oídos cerrados y manta. Que los cantos de sirena son muy dañinos… Que se lo digan al cuñado. Que cada vez que se acuerda, dicen que jura….en cretense.

        2. Evergetes

          @Evergetes, Para JS pues no me deja en el lugar, El Rey Constantino se fue por otros derroteros que lo que yo sugiero que tambien esta muy lejos de Generales intrigantes, luego vuelvo pues hay toros y la corrida de hoy es de enjundia y no quiero perderme el sabor de la plaza.
          Hasta luego.

        3. Jude

          @Evergetes,
          Claro Js,el Rey que reine que ya es bastante,estoy de acuerdo contigo y lo sé de buena «tinta» que Constantino se metió donde no le llamaban y mira…
          La madurez me ha enseñado que cuidadí,cuidadín con los cantos de sirenas que haberlos ailos …
          No en vano Zapatero en petit comité ,decía primero soluciono el tema de los homosexuales y después el de la «Monarquía».
          Un tropezón de Su majestad en este momento,puede ser una caida con consecuencias ilimitadas… Y más de uno está hay colocando los escollos.
          El rey siempre puso de ejemplo que no haría lo de su augusto abuelo Don Alfonso XIII ni lo de su cuñado.
          saludos.

        4. zerogravity

          @Evergetes, A mi modo, humilde, de ver las cosas, esta claro que el denominado periodo de la Transición, no fue suficiente para acometer ni pulir una estructura perfecta. La ley D´hont fue la unica posible para tener a todo el mundo en una dirección, en momentos muy difíciles. Desde luego que es obsoleta y se debia haber corregido posiblemente en la segunda, tercera legislatura socialista o primera del PP. Listas abiertas. Pero Evergetes, bastante se logro y el testigo fue pasado al PSOE. Era parte de la idea.. la regeneración democrática y alternancia democrática, luego refrendado por las urnas. La fatiga de la q hablas fue la fatiga de los que vinieron después El problema es que a partir de ahí, comenzo, unos estilos personales de mandar y no gobernar, de controlar el Estado a través de todas las instituciones para perpetuare en el poder. Por que hacer lo contrario desgasta, cansa y te la juegas. Y lo peor para todos nosotros, fue que se permitió comenzar a crear la gran bola de intereses que conforman El Sistema actual. Media, banca, poderes facticos q se solian lamar, etc, etc. Como se suele decir la política actual es como una gran fabrica de salchichas……mejor, no ver como se hacen. Hay que cambiar desde luego La ley d´hont, pero tb, el sistema de financiación de los partidos, primera y segunda vuelta en las elecciones, listas abiertas que permitan votar a personas de diferentes partidos, la elección de los candidatos, filtros internos que demuestren la valía y capacidad humana del que va a ser presidente de un gobierno, son muchas las cosas, lo se. A ver si entre todos llegamos a encontrar esa nueva vía……qué sin duda, nos esta esperando. Por cierto yo también peino canas y ¿sabes lo que dicen los costeños en Colombia en referencia a las canas?…..que es cuando el cuchillo corta. Por tanto seamos capaces de cortar con la veracidad lo que ocurrió, que no es tan simple. De eso trataba mi comentario anterior. Nada mas. Gracias por tu respuesta y un saludo para ti tb.

    3. Nowitzki

      @Evergetes, Interesante punto de vista, Evergetes. Trataré de ahondar un poco en él cuando disponga de tiempo. Un saludo.

    4. zerogravity

      @Evergetes, Evergentes, no suelo escribir en el blog, pero me has tocado un tema….que me va, me va, como la canción. Parece por tu post, que sabes mucho de historia y de la Transición, aun mas. Dices que viviste la época. Hombre eso ayuda pero que mucho. Vamos a ver. ¿ Cuantos años tienes? Yo 41 ¿Llegaste a conocer a todos los personajes de la terna personalmente? ¿ A todos? ¿ Hasta que punto? ¿ cenas?, ¿comidas?, ¿viajes?, ¿paseos por El Retiro? ¿Que sabes verdaderamente de Adolfo Suárez y sus relaciones con la Iglesia, El Vaticano, El Opus y demás instituciones? ¿Trabajaste con el? ¿Como sabes tu que márgenes existían reales de maniobra politica en aquel entonces y en cada momento posterior? Cuéntame, cuéntame. Me asombra mucho tu capacidad. ¿Como de dentro viviste todo para atreverte a decir de una forma tan poco respetuosa que los otros dos candidatos lo hubieran hecho mejor? ¿que sabes?. Qué ¿sabes mas que su Majestad el Rey que desde el 69 venían los dos diseñando La Transición? Veo que según para ti la revista Cuadernos para el dialogo y el articulo denominando «El Apagón», lo resume todo para ti. Como el chiste que si no te gustan los peces, no tienes pecera……..pues eso m….Buena forma de argumentar!! Quizás el titular y publicación «El Apagon» es consecuencia misma de nuevas libertades Evergente, ¿n0?mira el lado bueno!!. La Portada de la revista TIME ¿ La viste también? y eso que los americanos no nos querían mucho, pero ¿la viste? ¿Te la mando? Es lo contrario «Al Apagon»…..Lo que dicen en Harward, Yale, Princeton, Oxford, etc sobre La Transición ¿no te sirve? mejor nos quedamos con » El Apagón ¿verdad ? «Integrismo católico y tecnicismo del Opus, como claves y valores para sacar adelante mejor La Transición…….muy bien, muy bien…..perdón y el Apagon !!…y «Gobierno de imaginación» Evergentes, con todos mis respetos, deberías estar un poco mas orgulloso de lo que se consiguio, entre todos, sin una gota de sangre y como dice muy bien el Sr.JS ( que el si se que sabe) a toro pasado, todo es mas fácil. Hay que tener la pluma menos facil en ciertos temas y mas conocimiento de lo que hablas y de las personas sobre las que hablas por que se merecen mucho mas respeto que unos comentarios tan ligeros como los tuyos. Te traslado al 77 y te pongo en el cuerpo de Adolfo Suárez en aquella época, solo 10 minutos y al quinto te ha dado un colapso. ¿No se te ocurre ningún valor humano d Adolfo Suárez para poner en tus lineas junto a las que has puesto sobre las otras dos personas? como la honestidad, gallardía, hidalguía, generosidad, capacidad de sufrimiento, vida extrema sin queja, sentido del estado y de la responsabilidad, servicio absoluto por el país, estar dispuesto a estar desprestigiado por algo mas grande que uno mismo, etc, etc como elementos claves de para liderar, lidiar y ser respetado, dentro y fuera de España? Importante lo de fuera de España…eh! Te puedo admitir que me digas que los Señores Lopez Bravo y Silva podían haberlo conseguido, es decir liderar La Transición ¿ Por que no? Política ficción. pero mejor…..cuidado! Un saludo y intenta menos clases de Historia, que veo que te gusta que te adulen. Y te recuerdo que el Sr. Suárez intento por todos los medios que se crease un partido bisagra, el CDS con el objetivo claro de ser eso..Solo bisagra. Por cierto sin ningún éxito. Saludos.

      1. zerogravity

        @zerogravity, cuando digo arriba sin derramamiento de sangre me refiero obviamente a que se evito una guerra civil, no a los asesinatos continuos de ETA que por el contrario fueron constantes y brutales. Disculpas.

        1. Evergetes

          @zerogravity, Mire Vd. de mi vida personal solo le mencionare mi edad 62 años aunque no tiene ninguna importancia pero si me dan pie para poder opinar desde dentro de la transición, jamás he negado la valentía del Sr. Suarez incluyendo el momento del asalto al Congreso por unos energúmenos solo dos personas permanecieron de pie cuando la ametralladora vomito fuego y uno era el Presidente, ni tampoco para acometer la reforma de un Estado dictatorial a otro de democracia y sin sangre aquí la razón le asiste, sentí muchísimo que sus barones no le dejasen terminar el proyecto de partido bisagra, pero no me dejara de reconocer que el partido estaba plagado de gente con deseos de protagonismo que se lo pusieron imposible, fruto posiblemente de la codicia de malos políticos aunque eso si buenos gestores.

          Pero aquí el tema a mi entender es otro, yo sostengo que la fatiga, vacilación e impotencia dejaron una transición sin cerrar, que ahora estamos pagando a base de una dictadura revestida de democracia, que podía haberse hecho mejor si detrás hubiese habido una organización no personalista que respaldase las decisiones, llámese como se llame entonces estaban aquellos y no otros, sostengo que un partido como IU no puede estar al albur de una ley electoral que le priva de un buen número de escaños que otros compatriotas han votado, sostengo que UPyD no pueda acceder a los resultados legítimos por una aritmética injusta y que sin embargo los partidos nacionalistas accedan a los escaños con la ínfima parte de los votos de estos partidos y dese Vd. cuenta solo por la injusta distribución territorial de escaños gestada en la Transición.

          Sostengo que además con los partidos existentes actualmente la reforma de la ley electoral es una quimera, sostengo que nuestra Monarquía esta para los momentos cruciales y para Reinar para todos incluyendo las minorías, sostengo que la Alta Institución es el garante de los derechos de todos, sostengo que tal como vamos estamos abocados al precipicio cuando se cercenan derechos ciudadanos en aras de lo políticamente correcto.

          En valoraciones sobre las personas incluyendo la mía pierde Vd. el tiempo ya peino canas hace algunos años y se que solo conducen a eso a valoraciones y conductas poco aconsejables en un intercambio de opiniones.

          Le devuelvo sus saludos que son esta vez los míos.

  26. Luna

    Por lo que voy leyendo estos días en el foro, no todos entendemos lo mismo en la acción de no ir a votar.

    Votar en blanco no repercutirá jamás de la misma forma que una abstención mayoritaria, aunque comprendo que para personas que les ha costado conseguir ese voto ahora no quieran prescindir de él, de esa libertad de elegir a su gobierno.

    Hasta que no seamos conscientes de que con la abstención puedes estar también votando no llegaremos a coincidir en las formas. Difundir el “No Votar” no es hacer un llamamiento a que la gente pase de la política sino a una movilización pacífica de pensamiento acompañado de acción para que los mandatarios y opositores se den cuenta que la sociedad civil está harta y que sabe moverse sin hacer daño, sin hacer, ni tan siquiera, demasiado ruido.

    Caben dos modos de entender el que no hay que ir a votar:

    1º El país funciona tan y tan bien, tanto en economía, en valores, en convivencia, en lo laboral… que la sociedad puede permitirse “el lujo” de abstenerse puesto que el acuerdo común de bienestar social (en todos sus aspectos) es algo arraigado plenamente a la mentalidad y cotidianeidad del individuo.

    2º Se nos puede “consentir” y hasta “perdonar” el no ir a votar como un acto de protesta porque la sociedad se ha cansado de ser una marioneta que todo el mundo político hace danzar al son que más le conviene.

    Nos pueden mandar a callar todas las veces que quieran o consideren oportuno a favor de seguir apoltronados en sus puestos, pero nadie nos puede prohibir actuar en silencio y en paz.

    A estas alturas yo dudo de si realmente se creen que tienen el poder absoluto o si por el contrario realmente lo tienen y eso sí que da miedo-miedito. Pero siempre nos quedará la libertad que te da el no defender a capa y espada ninguna idea política a sabiendas que todas son mejorables y que su labor debe estar en el bien común no individual.

    Un saludo

    PD: en cuanto a la foto, yo resalto el ejemplo que está recibiendo la pequeña fallera.

  27. vanmergeren

    Hola a todos,
    Presidente del Gobierno; elección directa. Presidente de comunidad autónoma; elección directa; Alcalde; elección directa. Presidente del CGPJ; elección directa. Fiscal General del Estado; elección directa. Cámaras, lo mismo da, pero mejor elección directa.
    El problema es que un inútil no se puede refugiar en un sistema así. Y claro, no se van a dejar.
    Lo demás es confundir Parlamentarismo -un sistema de oligarquías- con Democracia.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  28. Nowitzki

    Los ciegos no pueden ver. Los cegatos no quieren ver. El resultado final es el mismo. La causa no. En situaciones de shock emocional intenso puede llegar a perderse la visión, la consciencia y el control de la situación. Aquí se lleva años jugando con braseros, y ahora con una crisis nos hemos topado. Pero las crisis no son sino cataclismos cíclicos inherentes al sistema capitalista, y a las tontas y a las locas, ya sea por inercia, se saldrá de ella. Con una página web llamada estosololoarreglamosentretodos.org ya está, para reducir el ambiente pesimista que trasuda el momento económico. Eso dicen. Pero a mí las ruedas de molino no me entran así como así.
    Las ideas que marcan los tiempos no surgen de cómicos ni pseudointelectuales. Surgen de grandes hombres y voluntades populares de cambio a mejor inalienables, ya cuesten o no sangre, sudor y lágrimas. Los sistemas estáticos devienen en carrozas del medievo, y quienes sustentan esos sistemas no son conscientes de lo irrisorio de su mundillo, causante de gran hilaridad si no fuese porque de él depende el ordenamiento y progreso de millones de conciudadanos -quizás no sea conciudadano la palabra correcta, no sé si me explico-. Frente al estatismo y la falta de terceras vías plausibles surgen cuartas, quintas y enésimas vías, pero de ellas las más radicales y estridentes son las que encuentran mayor arraigo en el pueblo. El populismo. Quizás hasta sea necesario populismo del bueno, y no este que vivimos hoy día de pijiprogres. Cuando se pervierte la historia se pierde la memoria, y cuando se nace en una democracia banal que dice colmar toda aspiración de mejora se pierde la motivación y el raciocinio crítico. El resultado: espléndido para el sistema, desolador para el crítico.
    A todo esto, y en consonancia con el tono general de este foro, he de pedir disculpas a todos los compañeros del mismo por determinadas actuaciones mías en mi vida pública y personal. Es lo que tiene debatir con personas que dicen y desdicen, manipulan, agreden y se sienten agredidas,… Pero la estrategia es nunca perder la calma, y aunque no vehementemente, sí levemente fue transgredida esa norma que me impuse y que he tratado de llevar también a mi vida no-virtual.
    Un saludo.

    1. vanmergeren

      @Nowitzki, Estimado Sr Nowitzki,
      Ayer, día de declaración de Sa Nina en el juzgado, me decía mi cajero de la sucursal de La Caixa donde pagaba el importe del modelo 600 de la Agencia Tributaria de Ses Illes Balears que él llevaba toda la vida apoyando a UM y que ahora se encontraba acomplejado y confundido. Incluso sentía vergüenza -¡ojo! No de haber permitido eso con su apoyo; de enfrentarse al pastel. Somatización de mal ajeno-.
      Le respondí que esto último, vergüenza, no. Que en España lo que había que hacer es dejar de apoyar incondicionalmente a los propios cuando la verdad del hecho los descubre. Ser mucho más exigente con estos que con los contrarios. En fin; hacer prevalecer la verdad del hecho. Bastaría con eso.
      Así no necesitaríamos encontrar quien se subirá al tanque con la flor. Porque puede que en el sitio justo, a la hora justa, con las palabras que todos queremos oír, al espontáneo lo halla colocado providencialmente, el… CESID. Igualito que el SKODA.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

  29. superviviente

    Frente al estatismo y la falta de terceras vías plausibles surgen cuartas, quintas y enésimas vías, pero de ellas las más radicales y estridentes son las que encuentran mayor arraigo en el pueblo.

    Que razón tienes, en ello estamos. Saludos.

  30. Aloe

    Buenas tardes.

    Desconfianza, desmotivación y hartazgo, es lo que produce tanto pasteleo. Nos tratan como a ignorantes sin posibilidades de recuperación. !Pero que tipo de farsa es la que los mantiene en el poder a unos y a otros¡¡ por qué no hay más, y luego, deciden como se aprueban las leyes , las minorías .
    ¿Quién manda? De risa, si no fuera por la tragedia que están generando.

    Saludos a todo el foro.

    http://www.youtube.com/watch?v=fqYE-Kmxv_I&feature=related

    Dicen que algunas están en periodo de extinción, !Lástima¡

  31. manuelymar

    Habrá que bloquearles a ellos…¿no?

    Aloe habla de la farsa que les mantiene ensu post nº 31. Esa farsa esl alye electoral. Y ellos son los únicos que pueden cambiarla.

    El círculo está cerrado. Esto es un nudo gordiano. ¿Quién tiene la espada?. Los electores con su abstención como modo de decir «ya basta».

    Porque no hay otra cosa, que yo vea. Se habla de crear una nueva plataforma y tal. Acabaría como IU, 4 escaños…y todo como antes. Por mor de la ley electoral.

  32. Aloe

    Lo de IU, es casi de juzgado de guardia. Llevan -ya he perdido la cuenta- no sé cuantas legislaturas entregados en pro de no sé qué al PSOE, no han hecho oposición en su vida- era Llamazares, que no Anguita- y encima protestan ¿de qué?.

    En este bloqueo que supondría una segunda vuelta, los que más favorecidos salen son los Socialistas, ya que antes con el Cordón Sanitario y ahora con «previo pago», o pasen por caja, tienen todos los apoyos necesarios para gobernar si perdieran.
    No entiendo al PP, si alguien me lo explica, lo agradeceré. ¿ o, es una jugada del País?.

    Saludos.

  33. Jose Soler

    Hay que tener mucha cara dura para impedir la entrada a los demás y desatender la recomendación del Consejo de Estado.

    Así se amarran los escaños en este Pais.

    Espero que te hayan tratado bien en mi tierra hoy. A ver si podemos ver/oir la conferencia.

    Saludos.

  34. Limbo Piedra

    Si tanto os molestan, no vayáis a su fiesta de la tomadura pupular del pelo; que sólo os invitan para que les llenéis el cuenco de palomitas!!!

    La única forma de bajarles los pantalones es NO votar.

    Y para cualquiera que tenga pretensiones de poder le recomiendo que espere un par de años, para entonces es muy posible que el panorama se haya despejado bastante y lo que hagan falta no sean precisamente políticos, si no Organizadores.

    1. we

      @Limbo Piedra, Buenos días. Acabamos de ver lo que ha pasado en Francia. La abstencion ha alcanzado límites » históricos » ¿ Y ?. Pues nada que la abstencion ha beneficiado al partido socialista y al frente N de Le Pen- No se habla para nada de la abstención. Se hablará siempre de que la izda barrió a la derecha. Aquí pasaría igual. Se quedaria en casa la derecha pero la izda iria a votar en masa.
      Lo de la abstencion o el voto en blanco no es la solución

      1. Limbo Piedra

        @we, La abstención es una tendencia, y va a seguir creciendo. Como consecuencia, en efecto, los extremos salen beneficiados, todo se tensa y, D.m., crack: se rompe la caja y volvemos a repartir cartas.

        La regeneración política no se hará si los políticos no comprueban que el mango de la sartén ha desaparecido y se tienen que quemar los dedos si quieren comerse la tortilla.

        Por otra parte, yo no hablo de una solución (no menciono esa palabra puesto que NO creo que pueda darse en las actuales circunstancias/coyuntura socio-política); y solución que considero al albur del Caos (recuerde que está ordenado). Pero SÍ aspiro a la dignidad, por lo que no puedo menos que despreciar a la clase política actual con el silencio invisible de mi voto.

        Por último, considero que en España no sería la «derecha» quien se abstuviera en mayor número, y que, en contra de lo que usted afirma, SÍ se habla de la abstención (¿o que estamos haciendo usted y yo?).

        Y más que va a hablarse.

  35. atati

    Pues sí que resulta curioso que el Pp se oponga a una reforma de la Ley electoral; en el Psoe es más comprensible porque le va muy bien, pero en el Pp el mantenimiento de las circunscripciones electorales provinciales tal como están ahora, le supone una imposibilidad real de poder acceder al gobierno mientras siga manteniendo ese discurso tan radical contra los nacionalismos periféricos que impide la formación de alianzas o pactos post electorales. Para gobernar sólo le queda la posibilidad de conseguir una mayoría absoluta, pero para eso hace falta el 51%, y con el 40-41% que le siguen dando todas las encuestas, de aquí a dos años no parece muy probable que aumente 10 puntos más.

    Aunque acaso el verdadero motivo de esta decisión de la cúpula del Pp sea que prefieren la estabilidad actual del sistema autonómico a el riesgo de provocar un descontento en las comunidades históricas de consecuencias impredecibles. Al menos en Euskadi y Navarra, los sectores más radicales del nacionalismo autóctono han pretendido siempre el corte de relaciones con el Estado español, aduciendo diversos motivos, entre ellos uno de los más socorridos era que la representación parlamentaria de los soberanistas en el Parlamento de Madrid sólo servía para lavarle la cara al sistema sin ninguna utilidad práctica para su causa.

    Afortunadamente, esta manera tan rupturista con el Estado español ha sido siempre bastante minoritaria, pero parece más que evidente que la supresión de las actuales circunscripciones en favor de una única circunscripción que difuminase en el conjunto de los votos de toda España el peso de los votos emitidos en Euskadi y Cataluña, sería darles la razón a los más radicales y de paso crearía un gran malestar no sólo entre las opciones soberanistas sino en muchos del Pse y bastantes del Pp vasco.

    Además supondría el suicidio político de las formaciones que apoyasen la circunscripción única, tanto en las elecciones autonómicas, a juntas y municipales, como en las generales que se celebren en las comunidades afectadas por este cambio de circunscripción. Las diferencias políticas entre el conjunto de España y las comunidades periféricas se agudizarían y lógicamente crecería el sentimiento independentista, o separatismo como dicen algunos, ante esta decisión claramente «separadora» de los teóricamente proclives a la integración de todos los pueblos de España, que como ya deberíamos de saber, no se consigue precisamente con este tipo de medidas.

    Varias veces he opinado en este foro que la solución a las tiranteces territoriales de España consiste en una España federal, donde todas las regiones, pueblos, comunidades, naciones o nacionalidades, como cada cual prefiera denominarlas, de manera voluntaria, o sea, todas, al menos al día de hoy, formen y participen en la creción de un Estado que sólo porque ya no se perderá tanto el tiempo en batallitas entre nacionalistas periféricos y nacionalistas centralistas, sólo por eso, decía, el ahorro de tiempo, esfuerzo, desencuentros y demás derivadas, bien valdría la pena.

    Así que de cambiar las circunscripciones, yo apostaría que las circunscripciones sean las comunidades autonómicas, en vez de las provinciales o la circunscripción única. Sería una manera de seguir avanzando en la para mí necesaria federalización del Estado español. Y muchos perdones por la chapa, que creo que hoy es bastante chapón. Y gracias Mario por traernos estos temas tan importantes, al menos para mí, claro.

  36. Osnofla

    Resulta que ambos partidos se llaman de todo en todos los lados, menos en el País Vasco, que van de la manita como buenos amigos o concubinos, y en determinados casos como el que nos presentan Mario y JS, ambos queridos amigos de nuestro Foro, aunque uno sea Tutor del mismo. Sinvergüenzas son ellos, desde ZP y ROJY hasta el último de los militantes, simpatizantes y votantes. Otro asunto más que define a la política, a los políticos y a los partidos de nuestro país. Donde discrepo o difiero es en echar la culpa a los nacionalismos, salvo al español centralista o bipartidista, bisagra o consolador. Cuando negociaron la Transición, maldita sea esta palabra, podría decir pues no me gusta, pero no lo digo, digo que algo bueno tendrá si existe, cada cual puso sus cromos encima de la mesa menos los ciudadanos, el pueblo llano, no las élites, que esas ya estaban representadas entonces. Ellos pactaron todo, pero es que además, creo recordar, que hace unos años, cuando se empezó a regalar el título de las Autonomías de tal o cual velocidad, también decidieron el modelo de país que querían. ¿Que ha pasado entonces para que ahora un partido de aquellos y otro nuevo surgido de aquellos, vengan a cambiar o solicitar cambiar la Ley aprobada por ellos en su día? Yo creo que esta es la pregunta que nos debemos hacer para saber algo más. Yo leí en su día el ejemplo que puso IU, Llamazares en la prensa para justificar su solicitud o reclamación, a la que posteriormente se enganchó el partido UPyD. Con el aumento de diputados y senadores a nivel nacional se incrementaban los escaños, proporcionalmente de los dos partidos mayoritarios, sabia decisión, pues si quieres llegar a consenso con ellos debes demostrarles que salen favorecidos y que todo sigue igual. Hasta aquí el ejemplo era válido. Luego, seguía el estudio, al incrementarse los diputados y senadores, manteniendo la Ley d´Hont tal cual, este partido y el otro, sumarían un incremento importantísimo de número de diputados, pero los dos grandes seguirían siendo lo mismo, eso sin tocar. Y lo que sí tocaban era el porcentual de las Comunidades, de los nacionalismos, pues según su ejemplo deberían obtener el mínimo necesario a nivel nacional, un 5%, pues hasta ese porcentual se les asignaba solamente uno o dos como mucho de diputados y de senadores. (Por favor, si alguien ha caído en la profundidad de la tontería, cayese y luego la escribe. Pero no digamos nada para que discurramos un poco todos, así gana el debate).

    El caso es que mientras fuera IU, solamente, podría intentar llegarse a un acuerdo, difícil, pero por lo menos intentarlo y siempre con el visto bueno y la participación de los partidos nacionalistas. Pero cuando surgió el UPyD y en las primeras elecciones arañó 1 escaño, que fue del PP, por favor no se pongan Ustedes nerviosos, terminemos de leer, y en las Autonómicas del País vasco, en Galicia no me acuerdo, sacó creo dos, es que no les sigo no me interesan nada, es ahí cuando empezaron los nerviosismos. Y, que nerviosismos son estos, bien sencillo: los votos nacionalistas les son útiles a los dos cuando no ganan por mayoría absoluta, los usan los dos partidos. Pero tener dos partidos que pueden llegar a ser unas bisagras más duras y que además se pudieran unir con los nacionalistas para meter más presión al partido gobernante, ni en sueños. Y esa es y no ora la razón del porque han votado juntos contra el cambio de la Ley Electoral

    Y queda tocar la parte de mi negativa a reformar solamente una parte. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, en su momento todos querían, pero guardaban, como siempre lo hacen, sus ventajas, su as en la manga, ser eso Comunidades como las otras. Claro, eso no es posible, son derechos adquiridos y si no se respetan pueden surgir problemas importantes. Y es por ello que se abre el grifo y se da la Comunidad a todas, menos a Ceuta y Melilla por aquello de que no se pongan a pedir la independencia y se líe una buena. Pero he aquí la trampa que os decía antes, más arriba. Si otorgan validez al cambio solicitado, tienen el problema dicho antes de que se convierten, si o si, en partidos bisagras y por ende en partidos complicantes (que complican a) de cualquier Gobierno. Pero si a esto, que ya de por si dificulta mucho el acuerdo, le añadimos que ese mínimo porcentual exigible a los partidos nacionalistas se convierte en reclamación nacional, ya no serían partidos nacionalistas de su tierra, serían partidos nacionalistas de nacionalismo español, y tendrían muchos menos votos, lo mismo que les ocurre en las elecciones europeas, que deben unirse varios para conseguir algún escaño. Es en Europa donde los partidos nacionalistas y minoritarios están pidiendo un cambio para tener más representación, más peso.

    Pero aún hay otra cosa que dificulta más el asunto y ya van tres o cuatro, que es la siguiente: Si los partidos nacionalistas de su territorio, País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña, Canarias, Mallorca, creo que no hay más representantes que sean de las Autonomías y estén en el Congreso, se les obligase a presentarse a nivel nacional o ha reducir sus escaños actuales, se les estaría convirtiendo en partidos nacionales españoles y no nacionalistas. Y ahora viene la trampa: ¿cómo desmontamos el modelo de estado de las Autonomías? Ya que con esa reforma no tendría ninguna necesidad de ser, pues los partidos que ganarían en ellas serían los dos mayoritarios, pasando a ser bisagras los partidos IU y UPyD en vez de los nacionalistas, ya que estos desaparecerían de todas las Autonomías, menos del País Vasco y Navarra, junto con Cataluña y Galicia, que no admitirían para nada este cambio y se armaría una muy gorda, que es lo que se pretendió evitar con la llamada negociación en la llamada Transición. Dicho esto, deberían reconocerse los derechos históricos de estos territorios y dejar a los demás sin sus derechos de Comunidades para volver a ser un Estado centralista en toda la extensión de la palabra.

    Llegado este asunto al lugar en que se encuentra, debemos tener presente dos aspectos o tres: el primero que la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento, que son los primeros nacionalistas con independencia superior a muchos otros, se negarían en rotundo, pues deberían haber estado siempre en la Comunidad de Castilla La Mancha. Dos, tendríamos que apoyar un estado Federal de las Comunidades o Estados Autonómicos, es decir, completamente descentralizados. O tres, eliminar todas las Comunidades Autónomas menos las históricas.

    Todo lo referente a las negociaciones en la llamada Transición, se hizo mal, muy mal. Se intentó compensar y descompensar, llegando a toda la merdé que hay ahora en todo. Hay que cambiar todo el Sistema, todo, con todos dentro, todos.

    Muchas gracias y buenas noches. Perdón por la chapa, plasta o largura del texto, pero ser escueto no es lo mío, no estudié periodismo, que según decía mi buen amigo Goio Ordóñez, era lo que se aprendía en la Universidad, a poner el titular, el resto se aprende en la calle y equivocándose mucho y muchas veces.

    1. San_do_Medio

      @Osnofla,

      Cambien el sistema u lo que les plazca en lo que se refiere al voto ( aunque yo no voto, ni se me espera.) pero, me sienta como una patada en la espinilla eso de: » el partido del gobierno logró aprobar la ley x a cambio de aprobar una K dinero para el País Basco u para Cataluña; creo que ya está bien; que llega; que sobra; que es un cachondeo con tortilla de patata incluida. Pero, a estas alturas aun andamos hablando de política en función de expresiones u conceptos políticos como nacionalismos de no se que tierra que descubrió que tiene una gallina turuleca propria u un perro que dicen autóctono.. ( cosa que es falsa: el perro que los catalanes tienen como proprio es el perro de Serra d` Aires – Portugal. Y esto puede que se deba a que los Alanos poblaron ambas zonas peninsulares.) Yo soy ciudadano y viva onde viva, vote u no, me eriza la piel que a un conciudadano lle llegue primero el AVE u la gaseosa atómica porque tiene un partidito que no son más que 4 y cuando hay fiesta llegan a 8 y que se lo lleven todo todos los días y siempre.

      Y – por lo que se pudo ver – el PP y el PSOE están contentos y felices con esta parafernalia que les favorece a ellos y a eses partidos de nacionalismos periféricos; por lo tanto, ahora que no se quejen. Pero, yo ciudadano, me quejo y digo que esto es absurdo y un abuso.

      –y no voto, ni quiero, ni ná de ná. –

      1. Osnofla

        @San_do_Medio, Querido amigo, estoy de acuerdo. Yo también soy Ciudadano del Mundo y me gusta. Llevo muchos años viviendo fuera de mi tierra y me he sentido muy bien con las gentes en general. Y anteriormente estuve como 20 años viajando por todo el Estado español, conociendo cada lugar, pues tuve la suerte de compaginar trabajo y ocio. Me agradaría que solamente mandasen personas elegidas, no partidos, y que pudieran ser cambiadas en el supuesto de hacerlo mal. De tal manera que no habría competitividad egoísta entre partidos. Ante el tema que se exponía, he querido expresar mi punto de vista y reafirmarme que, si en algún momento sucediese, no estaría a favor de cambiar solamente una cosas, una norma, un punto o dos, deberíamos cambiar todo y hacer una nueva manera de vivir alejados de esos partidos que son los que realmente hacen el daño y generan la crispación alejando a las personas por sus ideologías. Muchas gracias por su aportación y sigamos, lo conseguiremos.

  37. marco

    Los politicos son la peor calaña que nos podemos encontrar…. en un examen de derecho publico aragones, puse que no creia en la descentralizacion de poder ni creia en los estatutos de autonomia… curiosamente sace un 4….. el profesor era de la ceja!!!!! patetico!!!!!

    1. superviviente

      @marco, Pero hombre como se le ocurre, si sacó un 4 es que era del ala derecha del partido sino le pone un 0. Saludos.

      1. marco

        @superviviente,

        jaja,,, exactamente corregian 3 profesores el examen, cada uno su parte. aprobé las dos ultimas, y la primera , que era la mas facil, me puso un 2 sobre 5…gentuza de corbata!!!!!
        un saludo

  38. techy-amal - teresa

    Esta clarisimo que ninguno de los partidos mayoritarios quiere hacer las maletas y marcharse, no quieren dar a torcer su brazo, no tienen la honradez suficiente ni la valentia de retirarse y reconocer que ambos son incapaces de hacerlo, no saben, o no quieren volver a encauzar nuestro país… hay que devolver la esperanza a la ciudadania. Los politicos actuales quieren seguir comiendo del pastel, no se puede tolerar, es impresentable.

    Habria que darles una buena lección, todo el país deberia votarles en blanco, hacer una campaña para que España entera vote a ambos partidos con su voto en blanco, es una forma de castigo y advertencia, hasta aquí hemos llegado.

    Es mas de lo mismo, me pregunto, de verdad no tiene arreglo?
    De verdad no somos capaces de hacer algo mas de lo que se esta haciendo?
    De verdad no somos capaces de hablar menos y actuar mas.
    De verdad no hay nadie en todo el territorio español para encabezar un nuevo partido politico, un partido joven, preparado, con ilusión, con ganas, con ideas claras, y sobre todo con un gran proposito de compromiso, sensatez, inteligencia y honradez, de verdad no hay nadie asi?
    A qué le tenemos miedo?

    Tenemos un gran problemas, la crisis, es una crisis muy grave y profunda, es una crisis de valores, de esos valores que se han ido perdiendo por el camino, esos valores que la gente con cierto poder pierde por el camino de la vida, que ven engordado su ego hasta extremos jamas imaginados, que solo ven lo que quieren ver, y que quedan muchos de ellos ciegos para siempre.

    Con los felices que estariamos todos en el campo (bueno yo lo estoy, en medio de un gran bosque), con nuestro trocito de tierra, nuestro huerto, cogiendo esos tomates (muchos no, por esto de la solaninas), para preparar un desayuno mediterráneo… olvidarnos de todos los problemas que hay por el mundo, pero… no es posible, como ciudadanos del mundo tenemos el deber moral (aunque estemos en el quinto infierno viviendo), intentar contribuir cada uno con nuestro pequeño granito de arena.
    Asi sea…

    1. VALENTIN

      @techy-amal – teresa,
      Estoy de acuerdo contigo. Suscribo lo que escribes.
      Lo que pasa es que soy más partidario de no votar. No votar en blanco, sino directamente ni molestarme en votar (quiero decir: indiferencia total).
      Leo tus comentarios siempre, aunque sean largos. Me interesan.
      Saludos.

  39. techy-amal - teresa

    Gracias Valentin, eres muy amable.

    Pero pronto no podras leerlos, me he dado de baja del blog, todavía no ha surgido efecto, me imagino que porque es fin de semana.
    El motivo, es personal… me gusta mucho este espacio, pero me esta produciendo adición, y esto ya no me gusta, prefiero cortar antes que me enganche demasiado.
    No tengo adición a nada, ni fumo, ni bebo, ni tengo televisor, ni movil… y no quiero estar enganchada a nada.
    Bueno, miento, tengo adición a la vida, a vivir mi propia vida, con ilusión, optimismo, con mucho empeño y transmitiendo mucho amor y alegria a mi entorno y sobre todo a mi misma, jajaja. No necesito a nadie para bailar, bailo conmigo.

    Después de enviar la baja (soy bastante impulsiva), aunque suelo pensar las cosas antes de tomar una decisión, para eso soy Tauro; como decia después de su envío ya estaba yo arrepintiendome del mismo, pensaba (otro de mis problemas, pienso demasiado), si me gusta, porque me doy de baja, no seria mas inteligente, conservar la posibilidad, y entrar manteniendo yo el control sobre mi… y con ello estoy, no sé, veremos.

    En cuando a la de no votar, no creo que seria lo mejor, mas sorpresa seria el voto en blanco, porque si hay votaciones, siempre hay quien votara y tendremos la mismas, y abstenerse como dices, podria ser una opción pero el pueblo español es muy rebaño.

    Si de verdad fuésemos capaces de dar una buena lección y poner a todos los españoles de acuerdo, para ese voto, o bien en blanco, o bien no votar, seria algo histórico para la politica… sueño que pueda ser real.

    Gracias, buenas noches, felices sueños.
    Un buen fin de semana

    1. VALENTIN

      @techy-amal – teresa,
      Hombre compañera. Cuenta hasta diez antes de darte de baja. O hasta cien.
      Piensa que si te das de baja no podrás participar aunque te apetezca, en cambio si no te das de baja puedes participar o no participar según apetencia o necesidad. Osea, tienes dos opciones, puedes escoger, lo que siempre es mejor que tener sólo una opción. Además, poder escoger es un lujo.
      En todo caso, te deseo suerte y decirte que ha sido un placer. Aunque prefiero que sigas.
      Saludos.

  40. ramonac

    Se trata de uno más de los PACTOS DE HIERRO, que hay entre el P.P. y el Psoe, para comerse solo ellos la «tarta»

Los comentarios están cerrados