Un ejemplo de ética empresarial… o no

Este artículo parte del caso de un distribuidor que habilitó una nave industrial para convertirla en un centro de venta de productos de alimentación con aires de mercadillo, y pasa a plantear el debate acerca del valor social de los proyectos empresariales y la importancia de la ética empresarial.

Para quienes apenas poseemos  conocimientos sobre empresas o economía más allá de los que puedan exigirse a un consumidor, hay cuestiones que escapan a nuestra comprensión, en especial si intentamos analizarlas basándonos en el sentido común aplicado al porqué de las cosas.

Aprovechando el periodo navideño, cuando suele haber mayor permisividad administrativa dada la naturaleza de esas fechas, un distribuidor creó su pequeña empresa. Comprendiendo que aunque estamos en época de crisis todos tenemos derecho a disfrutar de la Navidad,  este empresario adecuó sobriamente una nave industrial para convertirla en un negocio  mitad autoservicio mitad mercadillo.

El suelo del local, sin recubrir, y la zona terrosa destinada a parking evidenciaban su carácter transitorio. La carencia de aseos sólo provocaba que un inoportuno apretón diera por finalizada de forma brusca la visita de algún que otro cliente. La carencia de hojas de reclamaciones trasladaba al visitante a realidades de otras épocas… Y aun así, a pesar de estos “peros”, las aglomeraciones se sucedían día a día; especialmente, como es comprensible, los fines de semana y festivos.

La receta es bien sencilla: todos los bienes comestibles que hasta entonces se desechaban desde su origen  por no reunir las condiciones mínimas de consumo (y que por tanto no cubrían siquiera su coste), los compra este empresario a un precio “simbólico” de diez, quince, veinte céntimos el kilo. Luego los oferta en su mercadillo a cuarenta, cincuenta, sesenta céntimos… Aparentemente gana el agricultor, el intermediario y el consumidor. Al menos, en lo que a dinero se refiere.

Al tener espíritu de mercadillo, el lugar da también cabida a toda clase de géneros. Según parece, los propios distribuidores de algunos de los productos allí expuestos se sorprendían al encontrar unidades de mercancías descatalogadas desde hacía años… ¿Cómo los había conseguido y qué clase de garantía podría ofrecer cuando algunos de esos productos pertenecían a empresas ya inexistentes?

Parece ser también, que al preguntársele al empresario si esa iniciativa podría convertirse en un negocio estable y consolidado, respondió algo así como:

–Claro… cada día compro mercancía a la que consigo ganarle como poco un cien por cien (según comentó, la idea la copió de la península, donde ya existen varios de estos centros).

“Mis clientes pertenecen básicamente a tres grupos. Comerciantes que compran productos para sus bares y restaurantes (como los tomates pequeños, que antes se desechaban y hoy en día aparecen en bocadillos y hasta en ensaladas; o las papayas u otras frutas, podridas en más de la mitad de su volumen, pero que a base de quitar la parte “mala” da partido… y jugo). Luego, los consumistas compulsivos, ansiosos de encontrar una buena ganga. Finalmente, aquellas personas a las que no les importa que el lugar parezca un depósito, o que parte de la mercancía esté literalmente por los suelos. Su prioridad es estirar al máximo el poco dinero que poseen, por lo que pueden prescindir de ciertos derechos, calidades y dignidades a cambio de llevarse algo de comida y un poco de abrigo.

Mientras la Administración no me lo impida continuaré con este negocio abierto. Y si me multa, se compensará con creces con los beneficios del tiempo que llevo abierto. Además, hago un bien a la sociedad. En parte por eso creo que no me ponen cortapisas”.

Ignoro hasta qué punto estas palabras corresponden al verdadero sentir de esa persona y a sus circunstancias, pero es evidente la realidad que en los hechos manifiesta. Desconozco también si esta actitud pragmática es propia del mundo empresarial, pero cuando se prioriza el balance del debe y del haber frente a otros factores más colaterales -por llamarlos así-, este tipo de planteamientos se tornan comprensibles; aceptables socialmente es otra cosa, pero la aceptación social no lleva comida ni abrigo a casa… La gran duda está en saber hasta qué punto influye en las motivaciones de un empresario que da vida a una empresa de tales características, su espíritu de lucro, o bien su espíritu social o constructivo (o quizás, si existe un aliciente intermedio que aúne ambas motivaciones).

¿La “ética empresarial” –yendo más allá de las relaciones de interdependencia de los profesionales del sector–  se cuenta como valor por sí mismo sólo cuando la cuenta de beneficios supera a la de gastos o, en el caso de los consumidores, cuando debatimos sobre ella con las carteras medio llenas y el estómago contento?

No creo que haya duda alguna en que los emprendedores  son en los hechos quienes dan vida y generan puestos de trabajo al entramado económico de un país, y que lo hacen a base de esfuerzo y riesgo, pero creo que también es conveniente evaluar hasta qué punto el empresario puede ser siempre social, o bien lo es, si puede serlo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

105 pensamiento sobre “Un ejemplo de ética empresarial… o no

  1. Evergetes

    En mi opinión acabas de escribir un capítulo de la economía social, de que sirve montar mercados donde todos los productos son de elite, tienen el calibre, la medida, la calidad aparente por lo menos, las garantías de salubridad y ¡El precio! de los grandes, pero se quedan fuera del alcance de algunos, que sin embargo se pelean en los contenedores de basura por obtener productos de desecho arrojados allí, por no haber tenido comprador que pueda pagarlos, la diferencia estriba en que todavía son buenos para el consumo, entonces en qué quedamos, choca con la petulancia de las personas que no quieren ser “el pobre” del mercado y que se les vea comprando productos baratos, si las bacaladillas costasen 10€ el Kg. en lugar de 1€ por “su exquisitez” que lo son, desaparecerían a los pocos minutos de haber sido puestas a la venta, cuantos sucedáneos circulan todavía de las cartillas de racionamiento congénitos o heredados del anterior régimen.

    Buenos días amigos.

  2. Azulius

    Buenos días,

    Lo que cuentas a mi me hace pensar en otra dirección, no ya que los organismos pertinentes haga caso omiso al incumplimiento de una leyes, ni que sea una competencia desleal para miles de pequeños comercios familiares que llevan vidas enteras luchando contra la competencia desleal de las grandes superficies, ni de los negocios de los intermediarios, mayoristas ni todo ese entramado.

    Me hace pensar en que umbral de pobreza disfrazada empezamos a vivir, cuando unos ciudadanos, una sociedad acostumbrada a exigir, empieza a pasar por alto cosas tan básicas como la higiene, el origen del producto, sus garantías o su calidad.

    Me hace pensar que de forma subliminal, empezamos a rebuscar en el cubo de basura, en el contenedor de restos del supermercado, que unos céntimos hacen una comida para una familia, que la necesidad aprieta y mucho y es tanto que empieza a ahogar en muchos hogares y que siempre, siempre habrá un depredador dispuesto a beneficiarse sin escrúpulos de las necesidades de otros. Con el beneplácito también disfrazado de esos organismos que miran hacia otro lado.

    Feliz viernes.

    1. Fernando Santos

      @Azulius,

      Querida Azulius :

      Creo que es verdad, todo lo que bien dices en tu sentida reflexión y quizás ello nos debiera recordar que nos exigimos, de un modo excesivo y superficial, sin valorar, el verdadero sentido de nuestras posesiones.

      Disfrutamos de una holgura vital y casi esperpéntica, sin limites ni condiciones, sin incidir o al menos recordar a otros más desfavorecidos.

      Tenemos y ambicionamos, queremos y codiciamos, ….francamente, ¿ vivimos o consumimos ? .- F.S.

  3. Isabel

    Pues yo no lo veo tan malo, quizás porque tengo claro que cuando hay comer, hay que comer y todas las trabas desaparecen cuando de verdad aprieta la necesidad…
    En estos malos tiempos ya hemos hablado que se agudiza el ingenio y esto da paso a invenciones como esta. El orgullo ni da calor, ni llena el estómago…
    No sé hasta qué punto su creador busca el negocio o el facilitar y abaratar productos a los necesitados, pero si es un equilibrio razonado entre ambas, tampoco está nada mal la idea. Curioso artículo que da que pensar.
    Gracias querido Juanarmas 🙂

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Isabel, creo que apuntas a la realidad del punto intermedio.
      No sé si es bueno o malo, si es ético o no a nivel social o empresarial, pero doy fe de que van personas necesitadas y les ayuda, en la línea que señala Evergetes, y otras, simplemente, que van de paso, buscando sacar partido de su «sobriedad». Por otro lado, como apunta Azulius, su existencia ratifica hasta qué punto la sociedad se está estirando entre el sibaritismo más ridículo hasta la miseria; y como ésta, como otras «injusticias», se aceptan y toleran desde la pasividad, porque «así son las cosas».
      Me temo que nos dirigimos en lo global a esa visión de reducir costes, comenzando primero por eliminar los detalles que dignifican la condición de cliente como persona.
      Un abrazo.

  4. Socrates

    Me encanta que existan alternativas mercantilistas con valor ético y social de este tipo. Ojalá se extiendan como un manto irrigador de nuestras conciencias en clave benéfica aun siendo primigeniamente un negocio, con clientes y proveedores unidos por el nexo de unión de unos comerciantes que han dado un paso adelante enfrentándose a un sistema exacerbadamente egoísta que sólo busca alocadamente el beneficio puro, duro y excluyente para los más desfavorecidos de esta delirante sociedad consumista.

    Bravo Juan por tu artículo hecho música para nuestras letárgicas conciencias.

    1. Fernando Santos

      @Socrates,

      Querido Socrates :

      Creo que ambos deberíamos crear una ONG.

      Un fortísimo abrazo.- F.S.

      1. Socrates

        @Fernando Santos, ¿Qué quieres que nos hagamos millonarios? 🙁

        P. S.: A África nos tendríamos que marchar al import-export, y de paso que nos ayudamos a nosotros mismos, ayudamos a esa gente a tirar para adelante, y a no aspirar a la patera y al Euro Parque de Atracciones que ven por la satélite. 🙂

    2. juanarmas Autor del artículo

      @Socrates, gracias por tus palabras. «Mercantilismo social»; cierto.

      Eso sí: si se abren más centros de estas características, que se obligue a los bares a informar de dónde procede su mercancía, para evitar en lo posible que nos toque jugo de papaya podrida o bocata con tomate esmirriado, entre otras cosas 🙂

      Un fuerte abrazo.

      1. Socrates

        @juanarmas, No hay problema si la fruta está un poco tocada. Fíjate que los tomates de aquí del Levante, mientras más feos a la vista más sabrosos están. Bajando hacia Almería sólo te encuentras «perfectos» tomates-clones.

        Pero, lo que es de vergüenza es el sector de la naranja. Al agricultor le pagan una miseria, y el que hace el negocio a su costa es el almacenista que dispone de cámaras para aguantar el género hasta que llegue la logística, que abastece las lonjas y grandes cadenas de distribución al servicio de los hiper que ahora te cobran las bolsas reciclables de fécula de tubérculo.

        Moraleja: Yo hace años no compro naranjas (excepto en el Verano que vienen del Uruguay, y no me queda otra que pasar por caja). Durante 8 meses las furto cada semana en huertos localizados para el zumo matutino los 365 días del años. Además, hay pueblos en la provincia de Valencia que tienen naranjas hasta Junio (2ª flor y 3ª flor «trucadas» con algún producto.) Hay naranjos que parecen estar dopados. Un día sería interesante hacer un artículo acerca del doping químico en frutas-verduras y comestibles en general. 😉

        1. juanarmas Autor del artículo

          @Socrates, me parece muy interesante lo que dices. Este conocido frutero también me comentó, por ejemplo, que las fresas, pasada su temporada, son maduradas a «presión» con carbono; por eso tienen un sabor extraño. Compramos por los ojos, por la apariencia, aunque luego en su interior encontremos una fruta podrida (por ser de cámaras) o sin sabor, por haber sido adulterada.

          Es evidente que la mejor manera de tener más posibilidades de comer una fruta o verdura poco tratada, es comerla de temporada.

          Gracias Socrates 🙂

        2. LEMONZO

          @Socrates, Admirado Sr.Socrates….o sea que las ideas del padre monzo han acabado mal……..visto lo cual ¿cambiaria usted dibujos por naranjas seleccionadas y recogidas por usted en sus furtos?
          y asi de paso no usamos el euro…por cierto que cantidad de dibujo hacen falta para pagar un kg de naranjas furteadas ?
          un abrazo de su seguro admirador
          lemonzo

  5. TAI-PAN

    Me gusta la esencia de la economía liberal, pero creo que esta es imposible de llevarla a la práctica sin una regulación, precisamente por este tipo de casos.

    Es aquí donde el estado ha de regular para evitar la ausencia de garantías para el cliente de a pié, que siempre se acaba llevando la manzana podrida pensando que de alguna forma le compensa.

    Me trae a la mente el caso de los agricultores mexicanos, que regaban sus cultivos de frutas con aguas fecales por la ausencia de otras formas.

    El ser humano, individualmente, no tiene porqué tener límites y menos morales, luego eso si que hay que regularlo.

    El día que no podamos comer otra cosa que fruta podrida, y el estado lo tolere, ese día saldré con una escopeta para ir a hacer la compra.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @TAI-PAN, al leer tu comentario me ha venido a la mente este duro documental que muestra cómo en el mundo ya sucede lo que comentas.

      http://www.youtube.com/watch?v=TIeU7_yqrpc

      En él, el locutor se pregunta: ¿Por qué tienen prioridad a la hora de escoger comida los cerdos antes que los humanos? El documental da la respuesta.

      Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  6. Conejera del Domund

    Es una gozada disfrutar de los espacios tipo «mercadillo» …para mí es algo que nunca debería morir.
    Dicen que lo que no te mata te hace más FUERTE.
    Y eso 😉

  7. FERNANDO

    La iniciativa en si es buena, pero la ley es para todos. ya que protege y obliga por igual al empresario y al consumidor. Lo que no es correcto es que amparándose en ese objetivo social vulnere las obligaciones que sirven para que compitamos en igualdad de condiciones y que a la vez se vulneren los derechos de los consumidores. El comprar productos baratos no implica dejar de tener todas las garantías sanitarias y legales que marcan la legislación española y comunitaria.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @FERNANDO, del todo de acuerdo. El problema es que el consumidor medio suele ignorar el derecho a tales garantias, o asume que la condición de abaratamiento implica ceder en esos derechos esenciales como consumidor. Gracias.

      1. FERNANDO

        @juanarmas, Correcto el razonamiento.Pero no así las autoridades que han de ser estrictas en la aplicación de la ley, ya que en caso de problemas nadie reconoce que consintió en ello y se piden responsabilidades. La obligación de las autoridades es hacer cumplir la ley, por encima de cuestiones morales. Y sino se está de acuerdo con ella que se cambie la ley.

        1. juanarmas Autor del artículo

          @FERNANDO, creo que la mayoría así también lo cree. Partimos precisamente de esa confianza en la equidad y eficacia en la aplicación de la ley. Aun así, al margen de este caso, en este mismo espacio se han traído más de un ejemplo de que, lamentablemente, aplicar se aplica, pero «según quién y cómo». Algo de esto hay en este caso.

  8. Ze

    Otro aspecto a tener en cuenta -Tai-Pan apunta en esa dirección- es la sanidad.

    Imaginemos que un agricultor ha aplicado un producto fitosanitario a una fruta y no puede recolectarla antes de 21 días, el tiempo necesario para que se degrade la sustancia activa. Sin embargo, se aproxima un frente de lluvias y sabe por experiencia que o recoge ahora o no podrá entrar a cosechar. Debe optar entre perder toda la producción y el fruto de un año de trabajo o saltarse la ley. Habrá quien cierre los ojos, recoja y ponga esa mercancía en los circuitos paralelos, a veces con unos niveles de toxicidad importantes.

    La mayoría recordaréis las partidas de pimientos de Almería «sulfatadas» con insecticidas chinos sin homologación.

    Supongo que son ciertos esos estudios que aseguran que en el esperma del hombre se ha reducido espectacularmente el número de espermatozoides entre la población normal, y sin embargo, entre los consumidores de productos ecológicos los niveles se mantienen como los de hace 80 años.

    En cuanto al aspecto económico, este tipo de iniciativas va a ser el pan nuestro de cada día en los próximos años. En parte volveremos al trueque: yo te enseño inglés y tú me enfoscas la pared.

    Buenos días.

    1. Jude

      @Ze,

      Ya se ha vuelto al «trueque»,por lo menos en Cáritas se está haciendo hace tiempo.
      Es una forma interesante de ayudarnos los unos a los otros…

      Saludos.

    2. juanarmas Autor del artículo

      @Ze, cierto. O el drama del aceite de colza. La ceguera en estos casos de sólo ver pérdidas o beneficios. Gracias.

  9. MARIAJO

    Vivimos tiempos inciertos y cumplir eticamente cualquiera trabajo o función, va a ser muy complicado. Me refiero a la gente corriente, a la que de toda la vida ha pagado sus impuestos y a sus empleados… y al banco. Antes los corruptos eran los de siempre. Veremos a ver como pinta la supervivencia…veremos.
    Buen artículo Juan. Un abrazo.

  10. Fernando Santos

    La iniciativa me parece acertada, es más, me resulta ejemplarizante pero entendamos que su modo de proceder y de cara a sus propios vecinos que tengan que afrontar sus pagos trimestrales del IVA y otros deberes tributarios, posiblemente no lo sea tanto.

    No se trata de evidenciar y de magnificar las peculiaridades de los mercados de abastos, simplemente es que todo debe estar regulado pues me imagino que el pequeño comerciante de una tienda de ultramarinos, entenderá que se trata de una competencia desleal, como verdaderamente, es así.

    No se trata de criticar sino de establecer unas bases para la convivencia natural y aunque su solución resulte pragmática, es desde todos los puntos de vista, ILEGAL.

    Totalmente independiente a su situación temporal o espontanea, sin otro tipo de adecuación de la «ética» son situaciones complejas pues si desea realizar una transacción ora mercantil ora empresarial debe estar regulada y no se trata de perjudicarle, sino de establecerse dentro de una categoría propia -AUTÓNOMO y con una finalidad determinada.

    Es maravilloso observar que la iniciativa no decae sino que se agranda con verdadero espíritu comercial al margen de crisis, balances, inflación y demás retorica.

    Reitero que es verdaderamente aleccionador . Gracias Juan .- F.S.

    1. VALENTIN

      @Fernando Santos,
      «Frutas podridas a las que se quita la parte mala». La verdad, Fernando, por encima de todos los requisitos tributarios y burocráticos necesarios para establecer un negocio, el detalle del estado de los alimentos me parece lo más importante.
      Saludos.

      1. Fernando Santos

        @VALENTIN,

        Estimado Valentín :

        No desmerezco ni postergo el hecho de la CALIDAD del producto, evidentemente es necesario, vital y tácito.

        Simplemente, mencionaba el contexto tributario como desajuste y con agravio comparativo, véase fiscal, ¨hacia otros comerciantes del mismo gremio.

        Se hacen exigibles una medidas de control y por supuesto, de un modo mayor y garantista, por el bien del consumidor y del licitante.

        Interesante observación, Valentín

        Un abrazo.- F.S.

    2. Marien

      @Fernando Santos, Totalmente de acuerdo que se situa en el espacio fuera de lo legalmente estipulado, regulado y reglado.
      Indiscutiblemente, genera una economia sumergida, cotidianamente aceptada. ¿Servicio a quien posee menor poder adquisitivo?, Sí. Uso y utilización del producto que en otras epocas se ha desechado. Tambien. Desde esta perspectiva la utilidad es obvia. Frente a la contraposición de la competencia desleal, y de la generación de elementos que finalmente afectan al sistema economico general.
      ¿Donde se encuentra el punto medio?. El equilibrio, se conseguiria con la aceptación de margenes comerciales, controlados, un sistema de «libre mercado responsable», donde prime la etica. Y todos los participantes actuen de manera responsable.

      Debemos entender que el capital es un medio y no un fin. Siendo el fin la libertad y la prosperidad para todos. Laurens van den Muyzenberg, lo explica muy bien. Consultor de empresas con una amplia experiencia internacional.

      Saludos.

      1. Fernando Santos

        @Marien,

        Querida Marien :

        Me gusta cuando dices que «el capital es un medio y no un fin » así como tu solvente reflexión económica. Toda una lección magistral. GRACIAS.- F.S.

    3. juanarmas Autor del artículo

      @Fernando Santos, casualmente, quien me puso al corriente de algunos aspectos «ilegales» del lugar y de otros que aunque no lo cite, ni comento, fue un autónomo frutero. En su opinión hay más corrupción y picardía que espíritu emprendedor; pero claro, su opinión no puede ser muy equitativa por lo que le toca. Gracias por tu comentario Fernando.

    4. FERNANDO

      @Fernando Santos, No se puede aceptar que una iniciativa empresarial ( cuyo objetivo es conseguir un beneficio, y así lo manifiesta el aludido en el reportaje ) se vista de carácter social para los desfavorecidos, y se eviten sus obligaciones tributarias, sanitarias y de otro orden. Ante estas iniciativas no podemos cruzarnos de brazos ni aplaudir las gracias del protagonista.

      1. Fernando Santos

        @FERNANDO,

        Estimado tocayo, Fernando :

        Creo que no he frivolizado en ningún momento de mi exposición, en tanto en cuanto, al análisis de la iniciativa empresarial.

        Entiendo que dedicarse a una labor, sea por obligación o por puro altruismo, nunca me parece negativo .

        Se ha expuesto la ausencia de controles sanitarios y de calidad, que yo también exigiría pero la realidad como tal, se halla definida y es de otro orden.

        Nadie y menos yo mismo, haya dicho que resulte gracioso esta actividad empresarial, evidentemente criticable desde la falta de solidaridad tributaria hasta un oscurantismo especulador, muy patente.

        Mi afirmación, se sostiene en la iniciativa y la praxis empresarial que siempre es meritoria en estos tiempos, duros por su riesgo y confianza en un mercado, tan oscilante.- F.S.

        1. FERNANDO

          @Fernando Santos, Estimado Fernando: No era mi intención frivolizar sobre tus palabras. Unicamente exponía que hay que diferenciar muy claramente las iniciativas de ayuda a los desfavorecidos, que las hay, de aquellas que, vistiéndose con estos ropajes de carácter social, no son sino maneras de enriquecerse de las desgracias ajenas, lo cual es totalmente vil y despreciable.
          «–Claro… cada día compro mercancía a la que consigo ganarle como poco un cien por cien (según comentó, la idea la copió de la península, donde ya existen varios de estos centros).»
          Con estas declaraciones el protagonista ( que no el autor del artículo y mucho menos tu, se define a si mismo, vanagloriándose de su «capacidad empresarial»).
          Creo que es nuestro deber, como empresarios que somos algunos,de denunciar estas malas prácticas tan ajenas a nuestra profesión. Si en algún momento te has sentido molesto por mis palabras, te pido disculpas. Pero como ves no me refería tus argumentos.

      2. Fernando Santos

        @FERNANDO,

        Estimado tocayo; Fernando :

        Permíteme , despejarte toda duda en cuanto a tus afirmaciones.

        1.- En NINGÚN momento me he sentido molesto u ofendido con tus palabras, es más considero que estas replicas son necesarias y enriquecen el Foro.

        2.- La controversia, es importante para el desarrollo de un tema pues sino quedaría completamente sesgado y absolutamente parcial.

        3.- Las opiniones y reflexiones de este Foro, son todas útiles y NUNCA se deben minimizar pues en el estado de importancia, es prioritario que todo el mundo se exprese con total y absoluta LIBERTAD.

        4.- TE AGRADEZCO, muy sentidamente, que podamos debatir pues ello nos motiva a posibilitar una corriente alterna de ideas que se hacen y se necestian en este Foro.

        5.- Tu argumentación, la mía y la de TODOS tiene cabida en este Foro, sin distinciones, ni cortapisa o imposiciones. TODOS somos quienes debemos y tenemos la obligación de cuidar este lugar para un mayor crecimiento Intelectual y Espiritual.

        6.- Recibe un grande y fuerte abrazo, prosigue en esa linea argumental con la que demuestras verdadera solidez en tus convicciones.

        GRACIAS, de verdad, de todo corazón.- F.S.

  11. VALENTIN

    Que en pleno siglo XXI pasen cosas así me parece lamentable.
    Existen los mercadillos, pero están regulados. Son mercados ambulantes que cada día de la semana se instalan en un pueblo distinto. Cada comerciante tiene asignado un espacio fijo donde coloca su puesto o tienda y al final de la jornada recoge sus cosas y se va. En esos mercadillos se vende de todo: ropa, alimentos, etc.
    Lo que clama al cielo es que se vendan productos alimenticios sin haber pasado el más mínimo control de calidad. Con eso no se juega. No me explico como permiten algo así.
    Ya digo, que a estas alturas existan espacios como esos que detalla el artículo de hoy, me hace dudar de si estamos en España o en Mozambique.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @VALENTIN, tampoco me lo explico. La carencia de hojas de reclamaciones, incluso de los servicios (algo esencial hasta en el más bajo tugurio). No sé si es bueno o malo, pero impresiona el hecho de que no exista un control «de oficio» que nos dé cierta sensación de confianza. Gracias.

      1. VALENTIN

        @juanarmas,
        Claro. Cuando se trata de artículos del tipo que sea se puede entender que uno se busque la vida vendiéndolos, pero cuando lo que se vende es lo que te llevas a la boca las consecuencias pueden ser fatales.
        Gracias.

        1. juanarmas Autor del artículo

          @VALENTIN, te agradezco que recalques esa esencial diferencia. La ligereza con que se permita ignorar la normativa en este campo (alimentación) habla también del desarrollo real de una región o país.

  12. felix de valois

    Pues eso. Ilegal. Nada nuevo. Tan solo añadir que este tipo de iniciativas carentes de todo control pueden dar pie, y en este pais bien lo sabemos, a situaciones dramáticas y peligrosas;el caso del aceite de colza,amén de otros epítetos,podriamos catalogarlo como actividad ilicita que escondía tambien el hecho de abaratar un producto esencial y que acabó siendo un hecho criminal con funestas y trágicas consecuencias que todos conocemos.
    Este tipo de economía de guerra,en la que todo vale y a la que a todos perjudica no puede contar con la anuencia ni del consumidor responsable ni tampoco con la desidia del poder que debe velar por el buen uso de las practicas comerciales;en cualquier escala.
    Creo sinceramente que existen otras acciones perfectamente compatibles con la seguridad y el beneficio y que persigan los mismos efectos,crear trabajo,dar salida a productos en stock, o abaratar los mismos.
    El camino es otro. Todo lo demás es punible.
    Saludos

    1. juanarmas Autor del artículo

      @felix de valois, lo comparto. Esa sensación de que en época de crisis todo vale y que es comprensible ese mirar para el otro lado, es peligroso. Hay valores que aunque cuesten dinero debieran ser inamovibles. Gracias.

  13. Q

    Pues tiene suerte ese distribuidor por que yo conozco el ejemplo contrario, una amiga inglesa tiene unos terrenos entre Los Alcazares y San Javier, en él ha instalado un mercado, tiene todos los permisos, es al aire libre, como funcionaba bien ha ampliado el servicio a mas días y, dos días entre semana más sábado y domingo, el mercado funciona, está bien organizado, vigilantes en las puertas, bar en el interior, aseos, seguridad, se vende de todo…y que crees que ha pasado, pues sencillamente que lo han cerrado los días laborables el Ayuntamiento probablemente por intereses de alguien de por allí, por no concretar, quizá otros mercados cercanos con intereses en el Ayuntamiento, qui lo cá…supongo que mientras no hay competencia se permite, publicarlo no creo que le benficie, tendrá que estar en la sooombraaa que siempre es una atracción para los que le gusta el misterio…

    1. felix de valois

      @Q, Lo más probable en este caso que Vd. señala es que algo falla, para que el cierre se halla producido; no obstante este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para todos y alimenta el afan de emprender nuevos proyectos.
      Saludos

      1. Q

        @felix de valois,
        ..Muy agudo, probablemente haya un fallo, esto me ha recordado a Edmon Locard..»cada contacto deja un rastro» «el tiempo es la verdad que huye» y cosas así …pero de dónde viene el fallo…es un fallo real, es un fallo inventado…en fin.

        1. Q

          @Q,
          Perdóneme pero soy una esceptica de nacimiento y gracias a esto a veces llego a conocer la verdad pero sólo a veces…aunque qué es la verdad, hoy tengo pesamientos viciados. Saludos

    2. Marien

      @Q, No podia ser de otro modo. Como siempre en nuestro territorio se coarta la iniciativa y la novedad,´más si esta afecta, a interesados mafiosos controladores. Siempre aparecen los mismos, esa casta, politicos. ¿ Se concienciaran algun dia que su misión es servir al pueblo y no al reves?.
      Muyzenberg, describe que un sistema democratico basado en la libertad es el que más contrubuye al colectivo con el menor nivel de riesgo de un serio abuso de poder. La democracia crea controles y equilibrio dentro del gobierno, de manera que si un lider tiene una mala motivación, o es incompetente, el sistema es capaz de afrontar este problema.
      Por supuesto, que se refiere a democracias operativas, no democracias en las que el país esta en un estado de caos. A estas últimas las excluye. Sigue reconociendo que el cambio de un sistema no democratico a una democracia que funcione adecuadamente constituye un reto importante.
      ¿Sera este ultimo, el reto que los españoles no sabemos como afrontar?.
      Saludos.

    3. juanarmas Autor del artículo

      @Q, en este caso concreto también algo de lo que comentas hay. No es un empresario alocado; viene de familia. En el caso que comentas -más, si le va bien- puede ser que estén intentando cortarle las alas. Gracias Q.

  14. samsara

    Estimado Juan, este tipo de iniciativas no suelen durar mucho. De momento este emprendedor no hace daño a otros empresarios que han invertido mucho dinero en instalaciones, publicidad, requisitos sanitarios, etc, etc., pero si crece y su volumen de ventas empieza a dañar las ventas de otros empresarios, le meterán mano. No te quepa la menor duda.

    Además, seguro que hay más de uno que ha visto lo que él ha hecho y puede ser que decida hacer lo mismo, con lo que encontrará un competidor, esto le llevará a mejorar el aspecto del mercadillo, bajar su margen, subir el precio y mejorar aspecto, además intentar ponerse de acuerdo con la normativa legal, etc, etc, con lo cual con el paso de un tiempo dejará de ser lo que es.

    Desgraciadamente, el poder comprar mercancía más barata, puede llevar como riesgo efectos muy negativos para los compradores, como dice felix de valois refiriéndose al caso de la colza, que recuerdo como muy grave.

    O bien por la COMPETENCIA, o bien por la REGLAMENTACION, este tipo de iniciativas es muy difícil que se arraiguen.

    P.D. Los mejores tomates que me he comido en los últimos años, me los vendió una abuelita a 1€ el Kg en Villares del Saz, pequeño pueblo que está en la provincia de Cuenca en un viaje en el que regresaba a Madrid desde Valencia. No eran RAF (menudo timo), ni estaban en vitrinas llamativas , ni nada de nada, eran de su pequeño huerto y me paró para ofrecérmelos.
    Saludos

    1. juanarmas Autor del artículo

      @samsara, comparto tu reflexión. En este caso no tiene hasta ahora competencia, y parece que la reglamentación lo ha dejado a un lado. Pero supongo que los propios empresarios del sector moverán ficha hasta conseguir que regularice su situación, con todo lo que esto implica, o bien que cierre hasta las próximas navidades. Confío más en el corporativismo que en la administración. Tomo nota de ese pueblo, por si un día tengo la suerte de pasar y probarlos 🙂 Gracias.

  15. Osnofla

    Ante ayer escribía el ejemplo real de una familia de un Municipio de La Rioja. Lo que pensaron y lo que han montado en unión de otros interesados. Eso es un buen ejemplo y cumpliendo todos los parámetros legales. La picaresca más preocupante es otra o son otras, esas afectan con mayor desprecio a los ciudadanos riéndose a su cara y encima multiplican sus campañas para vestirse de verdes y ecológicos, sinvergüenzas, ladrones, chu pop teros y de todo lo que les venga a la imaginación. Lo único malo de esto que habéis relatado en este escrito, es la poca higiene del asunto, con los posibles daños colaterales. Y que el que ofrece esto en bares y restaurantes, cobrando luego lo que cobran, es de pena de cárcel, no de comercio honrado. Muchas gracias.

  16. Osnofla

    Sí lo hace bien, puede tener una parte de ética solidaria empresarial y otra de ética empresarial. Ambas pueden convivir perfectamente, pero deben ser diferenciadas. Yo les vendo barato, legal y bueno. Ustedes se aprovechan de ello y lo trasladan a sus clientes o a sus casas, a su economía. Pero de lo que me pagan un x%, el que sea, va destinado, bien en dinero o en productos, a tales personas, familias, colectivos y demás. Esto es lo que debemos buscar. Por ejemplo y aunque se salga del caso o lo roce. Las revistas de auto-reflexión te regalan cuando compras la revista un libro de un autor relacionado con el tema. Están fomentando la lectura y dan salida a unas obras que o son viejas o no tuvieron el eco buscado. Una de sexología enfocada a la mujer, pero que la podemos comprar los hombres para saber y aprender. Pues en cada número va regalando un juguete sexual diferente con las explicaciones pertinentes. Eso es ética empresarial y podríamos decir con valor social. Muchas gracias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Osnofla, cierto lo que comentas. Lo que no tengo tan claro es la motivación. Si es una cuestión de aprovecharse del hueco de demanda existente y de sus características o bien, sencillamente, de sacar partido unos y otros de la parte más débil. No lo sé. Gracias Osnofla.

      1. Osnofla

        @juanarmas, Tienes toda la razón, acabamos siempre en la duda de las personas y sus actos u obras. Pero si lo hacemos siempre desde la perspectiva de hacer el bien, sabremos que así será. Gracias a ti, querido amigo juanarmas.

  17. Bgrial

    Hola,

    ¿quien actua así se le puede llamar emprendedor u oportunista? es que un emprendedor ha de jugar con las cartas boca arriba, cumpliendo todas las garantía que así la ley lo exige. Jugar con la salud… ¿y qué irresponsabilidad la de los restauradores que van a comprar ahí? Esta comidad eran para la gente de exclusión social, cocinas económicas… pero no para hacer negocio. Ojalá que el día que lo pillen le caiga una multa que le haga pensar que con la salud de la gente no se juega… Siento ser tan dura pero aquellos que pagan hasta el último impuesto son más controlados que los que no tienen dado el alta de ninguna actividad… y así nos lo hizo saber un día un magnífico inspector de hacienda que ya era el tercer año que nos caía inspección, pero quien no hace mal no teme y este inspector finalmente nos dio ideas de como ahorrar… si hay de todo en todas partes.
    Saludos

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Bgrial, sucede que este negocio ocupa un lugar importante, bastante visible, bien destacado y por todos conocidos. No es un lugar perdido en medio de un polígono industrial, por ejemplo. Se asume que forma parte de esta clase de «extraños» negocios que surgen y surgirán con la creciente crisis. Gracias Bgrial.

      1. Bgrial

        @juanarmas, y seguirán surgiendo mientras se evidencia la mala gestion y planteamento de los inspectores, la mala gestión de los servicios sociales- hablo sobre todo de coordinación- y la burocracia que nos impera hasta para comer un bocadillo.
        Saludos

  18. ATOMIA

    Imagino que como era Navidad un poco de espíritu social habría y por el tipo de iniciativa se fomentaría el comercio local frente a las grandes superficies que ya es algo positivo. Acabo de leer un libro sobre comer sano y el resumen es:
    – Eat food = come comida (sólo los alimentos que encontraba tu abuela en el mercado, cero procesados)
    – less food = menos cantidad
    -mostly vegies = principalmente verduras.
    Gracias por el artículo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @ATOMIA, Un amigo mío volcado en el deporte aconsejaba comer poco, muchs veces y variar con las menos posibles frituras los platos. Gracia a ti por compartir esas indicaciones.

  19. Luna

    En muchas ocasiones se habla del mercadillo en un tono peyorativo no sé por qué, por supuesto que habrá de todo.

    En mi pueblo siempre ha habido el día semanal de mercado o mercadillo y en la ciudad de al lado también.

    La calidad de las frutas y verduras es superior a la de las tiendas. Son productos del país, la mayoría que los venden son los mismos que los cultivan. Si vas a primera hora de la mañana encuentras lo mejor y si vas más tarde ya está todo más escogido pero también es más económico, el cliente elige cuando ir.

    Personalmente no voy casi nunca y creo que ahí me equivoco. Ayer cuando cogí el autobús para ir a la ciudad de al lado, que es día de mercado, aunque yo iba por otros menesteres me pasé por allí y acabé comprando, me gustó ver a la gentes con sus carros llenos de frutas y verduras y me gustó ver como en el autobús iban mujeres de cerca de 80 años con sus carros para ir, como lo han hecho toda la vida, a comprar al mercadillo de los jueves. ¡Madre mía la que lían para subir y bajar los carros que pesan más que ellas!

    Son mercados con productos de calidad en los que al no haber intermediarios salen ganando todos, vendedores y compradores.

    Otros mercadillos, como el que nos presenta el compañero Juan, creo que nacen del afán de aprovechar el momento o las circunstancias. Es cierto también que estos mercadillos en los que hay de todo también han existido siempre pero cuando son referentes a alimentos hay que ir con más cuidado.

    No es legal vender algo muy barato pero que luego no funcione, eso es aprovechamiento o estafa. Otra cosa es que lo vendas como “antigualla” avisando al cliente que es sólo “decorativo”.

    Siempre se ha dicho aquello de: “con la comida no se juega” pero obviamente cuando hay escasez se come de lo que haya por eso hay que ir con ojo con los más espabilados.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Luna, tienes razón. El mercadillo tiene su belleza y una cercanía que no se da en las grandes superficies o mercados . En Tenerife también existen, pero también con un control y una periocidad. En este caso concreto, es una extraña mezcla que busca, ante todo, abaratar costes aun a costa de responsabilidades.

  20. Charo

    Ese tipo de productos no tienen para mi fiabilidad ninguna. Supongo que son productos que no han pasado ningún tipo de control fitosanitario, que pueden haber sido fumigados con no se sabe qué…. en fin, que el que escapa de los parámetros legales y además no mantiene un mínimo de higiene en su establecimiento es cuando menos sospechoso, luego con esa premisa, pongo en duda la ética profesional.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Charo, cierto. Es una filosofía de «por ese precio no vaya siquiera a poner peros»… El problema es que, como comentas, no exista control sobre su procedencia. Hoy mismo había una oferta de chuletas de cerdo por poco más de un euro el kilo… ¿de dónde procede esa carne? En cualquier caso, comprar tan barato y sin apenas garantías supone un riesgo que algunos han de asumir por necesidad y otro por afán de lucro.

  21. Aloe

    Buenas, tardes:

    En los mercadillos, por lo general los puestos son de vendedores fijos que pagan su impuesto al ayuntamiento y más o menos están regulados. No suelen vender artículos en malas condiciones. Tal vez algunos de peor calidad, pero en buen estado.

    Entiendo que el comentario, habla de una situación anómala por el lugar y los productos que allí se venden.

    En situaciones de crisis, siempre hay quien se forra. Volveremos ,si no estamos ya, a los tiempo del estraperlo , tabaco, licores y otras cosas de consumo no necesarias pero que siempre se podía traficar con ellas.

    Veo, ya, casi con demasiada frecuencia, personas que buscan en los cubos de basura y lo hacen de día, bien entrada la mañana. Lo curioso es que son personas que van bien vestidas , es decir gente a la que está claro no les llega el dinero para comer.

    Cada vez son más. Triste, muy triste, pero real, hay un sector muy amplio de la sociedad que hace ya tiempo lo está pasando muy mal.

    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=OaVsQlEldzg&feature=related

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Aloe, la duda está en saber si esto es el inicio de un proceso mucho más grave o bien extremos casos puntuales. Gracias.

  22. Tata

    En la esquina frente al Supermecardo en el que compro han instalado una frutería de esas de que el kilo de lo que sea son céntimos, pero ver la mercancía en cajas por los suelos y la suciedad del local me impiden entrar. Cruzo enfrente y por un poquito más compro seguridad e higiene.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Tata, ése es para mí el gran problema. El que la propia dignidad -además del factor higiene- se reduzca a un mero subsistir, en aras de abaratar costes.
      Cuando una persona como Juan Roig, propietario y presidente ejecutivo de Mercadona -una empresa que ya se situa por encima de El Corte Inglés- considera que «la que viene para 2010 es gorda» habrá que poner las barbas y el resto del cuerpo a remojar… Gracias Tata.

        1. felix de valois

          @Tata,He visto el enlace. Con personas así a uno le devuelve la fé en los semejantes a la par que me incrementa la ira con la observacion de la actualidad política mas actual. Muchas gracias por trerlo aquí. Saludos

        2. juanarmas Autor del artículo

          @Tata, la ética empresarial tendría que considerar un activo mantener intocable la dignidad del cliente. En todo caso, la masificación del consumo que estamos viviendo creo que irá orientada cada vez más a incluir sin cortapisas al cliente en un miembro más de la cadena; eso sí, bajando un poco el precio. Gracias por la información del enlace y por recalcar este punto esencial

      1. Tata

        @juanarmas,

        No te puedo contestar abajo donde decías:

        » En todo caso, la masificación del consumo que estamos viviendo creo que irá orientada cada vez más a incluir sin cortapisas al cliente en un miembro más de la cadena»

        No Juan, ese será si nos dejamos y gracias a Dios aún hay muchas cosas que se hacen bien cuidando al hombre.

  23. Sonia

    No está bien aprovecharse de la necesidad y la falta de medios diríamos culturales y económicos?
    La iniciativa estaría bien si estuviera «cubierta» por todas las normas sanitarias.
    Hay frutas y verduras que, siendo de calidad, no tienen un buen aspecto, pero que se pueden consumir sin ningún problema.
    Aunque, por otro lado, muchos productos que pasan todos los niveles higiénicos y sanitarios, nos pueden hacer mucho, mucho daño.
    Os incluyo el enlace de un video que creo merece la pena.
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/jamie_oliver.html
    Los datos son escalofriantes.
    Buen fin de semana.

    1. VALENTIN

      @Sonia,
      Estoy de acuerdo contigo Sonia. Los alimentos puestos a la venta deben cumplir todas las normas sanitarias.
      Ingerir alimentos en mal estado puede traer fatales consecuencias. No todo vale.
      No entiendo a los que justifican éstos hechos escudándose en las necesidades que pudieran estar pasando.
      Es como decir: como yo estoy jodido tengo potestad para joder a los demás.
      Me parece impresentable.

    2. juanarmas Autor del artículo

      @Sonia, muchas gracias por el enlace. Ojalá se empleara la televisión para esta labor concienciadora. Un abrazo 🙂

  24. jman

    Un low cost en la alimentación. Se ha creado una oportunidad en el mercado y la iniciativa emprendedora ha motivado pasar de la idea a la acción.
    Que ha montado? pues un negocio, cutre, pero un negocio (bajo el supuesto implícito que cumple con todos los requisitos legales). Si no hubiera rendimiento probablemente esa nave estaría aún por alquilar, no tendría empleados, el agricultor de tener residuos tiene subproductos, el ayuntamiento cobra la licencia de apertura y con eso paga al autónomo al que le debe una factura de hace un año… ¿Que tiene fines sociales? yo no los veo. Ahí paga lo mismo por un kilo de tomates un parado sin recursos que un millonario asceta.
    Este tipo de negocios están proliferando por la situación económica actual y que seguiremos viendo en estos largos años. Elevadas tasas de paro, mileurismo, subocupación… todo esto se traduce en un creciente numero de población-consumidora con bajo poder adquisitivo pero también con deseos y necesidades a cubrir (lo llamamos ¿oportunidad y fin social?).

    1. juanarmas Autor del artículo

      @jman, cierto. Un negocio pone en marcha o ayuda a otros negocios; genera movimiento económico, por decirlo así. Ahora bien, como apuntas, ¿cómo llamar realmente a la motivación que lo anima? Gracias.

  25. atati

    Dejando a un lado el aspecto de la legalidad de vender productos en no muy buen estado, así como la competencia desleal que origina a los comerciantes del ramo que deben cumplir unas normas bastante exigentes, y por lo tanto costosas, en cuanto a la calidad de los productos; la historia que hoy nos has traído, amigo Juan, me parece muy triste.

    Es evidente que el éxito de esta empresa es debido a lo baratísimo de los precios, que son posibles por la mala calidad; lo cual nos enfrenta una vez más a la gran tragedia de muchísimas familias españolas que se ven precisadas de consumir este tipo de productos por no disponer del dinero suficiente para comprarlos en buen estado.

    No sé si será humillante, pero ante la necesidad de una madre o padre de alimentar a los suyos, no creo que quede ningún reparo en hacer lo que hace poco tiempo les habría parecido de alta indignidad. De todos modos, las frutas que están «tocadas» por lo general la parte no afectada suele estar en su punto de sabor y dulzor. De lo malo, por lo menos son más sabrosas que las insípidas y casi siempre verdes frutas que venden en las grandes áreas comerciales. Gracias Juan por traernos estas historias de la vida cotidiana en épocas de crisis y acaso de hambre. Me parece muy triste.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @atati, a mí también me lo parece. He estado ahí, y la impresión es la de trasladarse a un país tercemundista, donde la mercancía se encuentra apilada en recipientes plásticos en los mejores casos o, en el caso de la ropa, desordenada y hasta por los suelos. Pero más aún que el local en sí y su contenido, resulta más triste contemplar esa mezcla entre personas a todas luces necesitadas y quienes acuden por negocio o por gusto.
      Fue esa sensación que intuyo te ha producido esta historia, la que me hizo replantear hasta qué punto la ley de la oferta y la demanda puede ser ética cuando hablamos de dignidad, de calidad y de trato digno y justo. No lo sé, aunque me extraña que pocos empresarios hayan querido exponer su opinión en este asunto. Un abrazo y gracias.

  26. San_do_Medio

    Si gusta este tipo de cosas, os diré que existe una colectividad de producción agrícola, me parece que está en la zona de Guadalajara, que tiene correspondencia en Madrid con 15 u 16 colectividades de consumidores.
    Los productos llegan, semanalmente, a cada colectividad y son repartidos equitativamente entre los miembros del colectivo consumidor. El reparto y atención al local de recogida se hace de forma rotativa y las decisiones se toman en asamblea.
    Los productos son de época y el consumidor puede visitar la colectividad productora onde observa y vive como se produce en armonía con la naturaleza ( hoy lle llaman a eso en los super agricultura ecológica y te clavan un pastón » ecológico»..)

    1. juanarmas Autor del artículo

      @San_do_Medio, creo que ahí estará el futuro: pequeñas comunidades que apuesten por el retorno a las vías naturales en medios y tiempo. Creo que abarcará a todo el ámbito humano, no sólo en el tema de agricultura o empresa. Gracias.

  27. es_María

    Desde luego como dice el refrán a buen hambre no hay pan duro, (o algo así), caray, me he quedado pensativa ¿enserio se vende fruta podrida y artículos caducados? Sin ir a esos extremos, habría que regular los márgenes desde el campo a la mesa el alto precio que paga el consumidor y lo poco que le queda al agricultor. Verdaderamente es un tema complejo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Cierto. Es un tema complejo, en especial porque se alude a razones más allá de las meramente económicas. Aun así, como señala Valentín, debiera haber un control con respecto al sector alimenticio. Bien es cierto que, si tirásemos hacia atrás en su proceso productivo, igual nos llevaríamos sorpresas más desagradables e insalubres que ésta.

  28. Auxi

    Es demasiado triste Juan que estemos llegando a este nivel donde se vendan productos que ya estén vencidos o no cumplan in mínimo de las normas de sanidad.

    Estoy totalmente a favor de las pequeña empresas lo que no estoy de acuerdo es con el engaño y que muchos se aprovechan del consumidor para hacer lo que quieren, deben existir normas ya que ningún ser humano merece que se le engañe.
    Como dice mi compatriota juanarmas en las isla hay mercadillos con su encanto, naturales y artesanales, esos son validos y aceptados.

  29. LEMONZO

    Seguridad alimentaria-
    Derecho a comer-
    Tomates clonicos-tomates de colgar
    campos abandonados-
    manzanas y platanos gaseados para su maduracion.
    gente buscando comida en contenedores
    paston ecologico
    matemos vacas que sobra leche……
    al cabo de un tiempo..no hay leche,y entre todos hemos subvencionado el asesinato de vacas…..
    Trazabilidad de la butifarra SI,pero por favor que sepa a butifarra……
    tomate legal no es igual a tomate bueno…

    invernaderos donde no hay agua…..

    y mientras tanto campos y granjas en ruinas…y gente sin comer….

    Acabaremos muriendo de hambre,eso si con legalidad y sanidad conforme a ley….
    en cualquier caso yo estoy aprndiendo a cocinar y a saber buscar los productos optimos…..para salud ,gusto y bolsillo

    Aun no he llegado a esto pero,voy tomando notas….

    http://lemonzo.blogspot.com/2010/03/decicado-al-hombre-de-la-lubina-mistica.html

    1. juanarmas Autor del artículo

      @LEMONZO, pura alquimia… Creo que es esencial ese retorno a los elementos, aunados con el conocimiento que ha hecho posible nuestro desarrollo. Un abrazo.

  30. alicia gonzalez

    Muy bueno tu artículo, Juan. Gracias. Por la descripción que das de este emprendedor, parece ser un pseudo empresario (lo digo porque oficialmente no existe, por lo demás, se parece a muchos) que sabe ver cuáles son las circunstancias del mercado y sabe “sacar provecho” de ellas, sin demasiados escrúpulos. En este caso, este señor supuestamente –ciñéndome a los datos que tenemos- se aprovecha de la miseria de los demás para hacer su negocio y, además, con el consentimiento de la Administración… generando riqueza sólo para él, bueno y también para los de los batidos de papaya con sabor raro, aunque a lo mejor los cobran más baratos… Es injustificable.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @alicia gonzalez, muchas gracias por tus palabras. En este caso, al margen de la persona, está también el papel de la Administración y la implicación de los autónomos -que justificados con razón o sin ella en la crisis, rascan los céntimos (algunos, los euros…) a costa de todo lo que no les perjudique. Afortunadamente, no es norma.

  31. Nowitzki

    No todo van a ser transacciones mediante banca electrónica… Me parece bien que se mantengan ciertas formas tradicionales de comercio, no como fin estético sino como opción para el consumidor. Ahora bien,se necesita de algún tipo de regulación, por laxa que sea.
    Un saludo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Nowitzki, cierto. Quizás sea necesario que proliferen más centros de este tipo y comiencen a llover denuncias y críticas, para que entonces se tomen medidas normativas al respecto. Gracias.

  32. Anita

    Ahora mismo leo este escrito y lo valoro desde otra optica.
    Escribo desde Calcuta, si existe infierno en la tierra, me acabo de encontrar con el.
    Estamos viviendo en condiciones , que para lo que es nuestro dia a dia ahi, podriamos calificar de infrahumanas, pero no es nada comparadao con la extrema pobreza de esta ciudad y de sus altisimas temperaturas que agravan mas la situacion. El ejemplo del mercado de hoy, que describe Juan, es un autentico lujo, a pesar del ejemplo de la fruta medio estropeada.
    Y dentro de toda esta hambruna, de esta sociedad pauperrima, hay ejemplos como el de Fundacion Ananta-Colores de Calcuta, que sacan a un numero limitado de ninhas de su entorno de horror y miseria y por poco mas de 50euros al mes, las educan, las alimentan, las sacan de la calle, les dan esperanza y la posibilidad de un futuro mejor para ellas y a traves de sus posibilidades futuras, al poder optar a un empleo, a sus familias
    Otro proyecto de Colores, el dispensario medico, donde ademas de ofrecer unos minimos de salud en los barrios mas pobres de entre los pobres, consiguen a traves de la alimentacion de los mas pequenhos, evitar la muerte por desnutricion…tanto desde los cuidados q dispensan en el centro, como la entrega de leche por semana, pasando por la educacion de las madres.
    En fin…qu ese puede hacer tanto con tampoco, y esta es otra realidad que me ayuda a comprender esos mercados que aun siendo de baratillo, ahora me resultan un autentico lujo, y los otros los de siempre, un exceso.
    Os invito a entra en la pagina de Ananta y ofrecer una donacion,

    http://www.fundacionananta.org/serendipity/index.php?/archives/348-Fundacion-Ananta-solicita-apoyo-economico-para-su-programa-de-Cooperacion-al-Desarrollo-en-India.html
    Sea cual sea ea cantidad, es de gran ayuda. Por 50euros, sacamos a una ninha de la calle y no pondre fto de ello, pues me niego a hacer este tipo de fotografias, no debemos de comerciar con la dignidad humana, solo os dejo estas palabras. Hay muchas formas de rentabilizar nuestro dinero, la donacion es la mas valiosa de ellas.
    Besos desde la torrida y pauperrima Calcuta.

      1. juanarmas Autor del artículo

        @Anita, muchas gracias por tus impresiones. Espero que vuestra vuelta sea lo menos problemática posible y que pronto podáis compartir algunas de vuestras vivencias o proyectos, como el que comentas de la Fundación Ananta. Un fuerte abrazo a todos vosotros y toda la luz para brindarles siquiera una sonrisa.
        http://www.youtube.com/watch?v=Cl4GzhaTu5I

      2. Isabel

        @Anita, Yo también te doy las gracias Anita, os estoy siguiendo desde vuesta partida y soy consciente de lo valiosa que es nuestra aportación. Gracias por el trabajo que haceis, reparte abrazos para los cuatro y cuidaos mucho.

    1. Fernando Santos

      @Anita,

      Querida Anita :

      Encomiable labor solidaria. Tienes todo mi respeto y admiración por tu noble causa.

      Eres todo un ejemplo a seguir.

      Bicos.- F.S.

    2. Tata

      @Anita, Anita un abrazo a esa gentil tierra que pese a su pobreza nos ofrece las mejores sonrisas del mundo. No lo miremos con nuestros ojos, miremoslo con los de ellos. Gracias Anita por tu labor y entrega.

  33. Eliseo de Bullón

    Este individuo no es un empresario, por lo tanto, no podemos habla de ética empresarial.

    Este individuo no ha dado de alta su actividad, no paga impuestos, no pasa los controles exigidos por la administración (sanidad, etiquetas de origen de la mercancía, riesgos laborales, horarios, etc.), no tiene seguro de responsabilidad civil, no emite facturas, etc.

    Este individuo es un delincuente, porque delinque conscientemente la ley.

    1. juanarmas Autor del artículo

      @Eliseo de Bullón, lo es. No quiero entrar en más detalles por cuanto la misión de este escrito era señalar al ambiente social, administrativo y económico que sirve de germen para que existan iniciativas como ésta. No es un delincuente; esto, creo, serían palabras mayores. Que se aproveche en lo social de una demanda y de lo administrativo de vacíos u otras cosas… eso es distinto. En todo caso, como en todas las facetas de la vida, hay de todo. Como intenté dejar claro en el texto, los empresarios son necesarios por cuanto dan vida real con su trabajo, riesgo y esfuerzo a la economía del día a día de un país.
      Un cordial saludo.

      1. Eliseo de Bullón

        @juanarmas,
        Juanarmas, no hay que tener miedo de utilizar los términos. Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Ni más ni menos.

        Hasta que socialmente no tengamos en cuenta esa acepción, ciertos individuos seguirán haciendo ciertas acciones.

        Un saludo cordial.

      2. FERNANDO

        @juanarmas, Siento discrepar. Pero el Termino de «empresario» no se puede aplicar tan a la ligera. Soy de Mallorca y conozco el tema de primera mano. Y lo único que siento es que las autoridades, rápidas y ágiles en algunas ocasiones, en otras no lo son tanto, por decir algo. Y sobre todo cuando hay por medio este marchamo de «social», «solidario», etc. mucho menos.

  34. boncami

    la verdad es que en los huertos de valencia ,cuando vas por la carretera hay naranjas de muchisima calidad que no la recogen, por el precio que quieren pagar al agricultor.En cambio en las tiendas hay naranjas que de vista si , pero de calidad !!! infima.!!!.

Los comentarios están cerrados