Atrévete a saber (Adolfo Yáñez)

¿Existe en el hombre pereza mayor que la pereza de pensar? Creo que no, que nada hay tan fuerte en nosotros como la indolencia que nos embarga a la hora de salir al encuentro de nuestra propia verdad. Nos cuesta muchísimo servirnos de la razón para ser responsables directos de aquello en lo que creemos y, con demasiada frecuencia, preferimos refugiarnos en la tutela de otros, en las certidumbres de otros, en los caminos mentales que otros nos señalan. Esta pereza de la que hablo no es producto de falta de inteligencia, sino de una desidia peligrosa, pues peligroso me parece confiar a nadie los íntimos resortes por los que ha de regirse nuestro cerebro.

Fue Horacio el que, por primera vez, gritó aquello de: sapere aude, ¡atrévete a saber! Siglos después, la Ilustración recogería ese grito para reforzar el empeño de cuantos, a lo largo de la historia, han optado por ser soberanos de sí mismos y de sus propias ideas, superando ingenuidades, fabulaciones, engaños, prejuicios y mitos con los que se les pretendió atenazar para siempre. El filósofo Immanuel Kant asumiría también la exhortación del escritor romano y nos animó a conquistar la autonomía de pensamiento. Sin esa autonomía, somos marionetas teledirigidas e incapaces de servir intereses que no sean intereses ajenos.

En cuanto acabo de insinuar reside la causa, quizá, por la que la educación es un tema tan disputado y provoca tan agrios debates. Determinados grupos políticos y religiosos saben muy bien que, una vez grabado a fuego un sello ideológico en la mente de los hombres, a éstos les será costoso romper inercias y buscar nuevos espacios en los que apacentar convicciones diferentes de las que se les inculcó siendo niños. En España, además, la educación no ha perseguido formar espíritus críticos, sino dóciles; no ha preparado para inquirir, sino para memorizar y retener; no ha permitido que las gentes descubran hipótesis por sí mismas, sino que cultiven tesis y adoren dogmas impuestos por un “magister”. Los que desean controlar la enseñanza conocen lo cómodo que resulta permanecer en brazos de tutores que nos liberen del fardo enojoso de pensar. ¡Es tan plácido vivir encerrados de continuo en las mismas teleras doctrinales, evitando la convulsión que supone, por ejemplo, llegar a la evidencia de que estamos equivocados y debemos hallar nuevos refugios y certezas nuevas! ¡Es tan confortable no pasar por el molesto trance de tener que “desaprender” para amueblar hoy nuestra cabeza con certidumbres que no son las que ayer albergábamos!

Cultivar la mente significó siempre, en efecto, un gran esfuerzo al que se añadieron a veces las amenazas de quienes nos aterrorizaron con todas las penas de este mundo y del otro si osábamos emanciparnos y pensar por nuestra cuenta. En determinados ambientes educacionales se nos ha señalado hasta hace no tanto tiempo los libros que podíamos leer, y los filósofos que era lícito frecuentar, y las barreras ante las que había que pararse, y los espacios que debían recorrerse sirviéndonos sólo de la credulidad y de la fe. Se trataba de un lavado de cerebro que invitaba a postergar la razón y a inmolarnos en el altar de una sumisión absoluta. Los conocimientos que se transmitían estaban ya depurados de cualquier error por diligentes censores y (aunque fuese un atentado contra la naturaleza humana y contra el progreso) padres y maestros debían ahormar a las generaciones siguientes de tal modo que éstas no sintieran necesidad de cambios ni de aventuras ideológicas. Cuando se abordaba la religión, tanto el dogma como las pautas de unión con la divinidad venían definidos por el criterio de otros y por las misteriosas revelaciones que otros habían disfrutado, por lo que, si alguien cometía el sacrilegio de atreverse a opinar al margen de lo establecido, no tardaban en prohibírselo con celo inquisitorial los guardianes de la verdad y la ortodoxia.

Aunque ahora vivimos en democracia y los tiempos han cambiado, considero que el sapere aude, ¡atrévete a saber!, preconizado por Kant, por la Ilustración y por Horacio, sigue teniendo vigencia en una época como la actual, entreverada de confusión, solapados egoísmos y vacíos pavorosos. Da pena observar a personas inteligentes, incluso con brillantes títulos universitarios, que son esclavas de las mismas perezas y desidias de antaño. Da pena constatar que les basta ocuparse de lo anodino, de lo inmediato o de lo que tiene sólo que ver con aspectos técnicos de la actividad que realizan, pues lo demás continúan rellenándolo con mitos y generalidades que en nada les permiten hacer verdaderamente suyos los porqués que dicen sustentar de su presencia en la tierra ni los porqués del maravilloso escenario de luceros, ideas y seres entre los que les toca ser actores del gran teatro del mundo. Ser actor (no simple comparsa ni mero decorado) obliga a protagonizar acciones que nadie debe asumir por nosotros. Y el cultivo de la mente es, a mi entender, la principal de esas acciones.

En resumidas cuentas, para vivir y llegar a viejos, basta dejarse arrastrar por los años. Para sentirnos auténticos hombres o auténticas mujeres, opino que necesitamos pensar y atrevernos a saber, necesitamos tener el alma embriagada de curiosidad y estar dispuestos a utilizar la razón hasta donde la razón nos lleve.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

62 pensamiento sobre “Atrévete a saber (Adolfo Yáñez)

  1. Socrates

    «Aunque ahora vivimos en democracia y los tiempos han cambiado» Una típica falaz frase de la dictadura de lo conveniente.

    Moraleja: Damos por hecho y por verdades incuestionables demasiadas cosas como el aserto-mantra que el autor del artículo utiliza como dogma de fe de lo políticamente correcto.

    P. S.: Lea a San Buenaventura.

    1. atati

      @Socrates,

      Me haría mucha ilusión que un día explicaras cómo concibes que debiera ser tu sistema democrático, sin especificar lo que no te gusta, que eso ya lo sabemos, sino aportando los elementos y conceptos que según tu peculiar visión debiera tener tu sistema y las consiguientes libertades y derechos para la ciudadanía soberana, estimado Viriato; que por cierto, sigo sin entender qué querías decirme ayer con tus crípticas palabras sin sentido aparente. Ánimo pues.

  2. zerogravity

    Gran articulo Adolfo. La/s pregunta/s son ¿ estamos dispuestos a transitar en los incomodos territorios de la reeducación interior? ¿ estamos dispuestos a no «ser nosotros mismos» por una temporada hasta que veamos nuevas realidades? ¿Somos capaces de confrontar lo que nos fue inculcado, por nuevos sabores? ¿ queremos, de verdad, tener una mente con capacidad de adaptación? ¿sabemos donde comienza nuestra verdadera individualidad?…. ¿queremos pagar el precio de las pérdidas en este proceso? Saludos

    1. Prisciliano

      @zerogravity, Sí, de eso se trata, Zerogravity. Y considero que no es algo ni cómodo ni al alcance de cualquiera. Me encanta haber conectado contigo y que el artículo te haya agradado. Un abrazo. Adolo Yáñez.

  3. Azulius

    Buenos días,

    Sigue vigente, es eterno, en una sociedad que se mueve y fomenta la cultura del impacto, que sólo lee titulares, que sólo se mueve por inercias dirigidas y a través de una teórica libertad de pensamiento y de ideologías, sigue vigente porque no hemos avanzado nada.

    «Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.

    El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.

    Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

    ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
    ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!

    Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

    Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.»

    Bertrand Russell: «Principes of Social Reconstruction». London, 1916

    Buena jornada para todos. Sonrisas y premuras.

  4. Isabel

    A mí me gusta el artículo…y además estoy muy de acuerdo.
    Nos cuesta mucho asumir verdades, pero nuestras verdades, porque las verdades de los otros las solemos ver muy claras. Es más fácil ver los aciertos o errores de los demás que atrevernos a acertar o a equivocarnos nosotros y, lo que es más duro; a reconocerlo.
    Hace muy poquito, creo que entendí el por qué de la verdad nos hará libres; y es que según lo entiendo, la verdad libera de ataduras cuando se entiende que no existe una verdad absoluta para tod@s, que todo es relativo y que mi verdad puede no ser la de mi vecino ni la de mi amigo y que cada uno tiene derecho y creo que obligación a buscar la suya propia. Además también creo que en esa búsqueda individual de cada uno, cuando es sincera, trabajada y profunda, es cuando nos lleva a todos al mismo punto del camino y es ahí en ese punto en donde coincidimos en una única verdad, que todos somos únicos y que existimos (como diría Descartes) y que en realidad no sabemos nada (como diría Sócrates).
    Buenos días a tod@s y me alegro de retomar el rumbo perdido en estos últimos días, ya lo echaba de menos 🙂
    Soy animal de costumbres 🙂

    1. Prisciliano

      @Isabel, Creo como tú, Isabel, que sólo «la verdad nos hará libres», una verdad, como subrayas muy acertadamente, «que puede no ser la de mi vecino ni la de mi amigo». Es más, mi verdad de hoy puede que mañana la haya matizado y corregido y no sea idéntica a la que ahora tengo. Me complace que esas reflexiones te hayan gustado. Recibe mi afectuoso saludo. Adolfo Yáñez

  5. eugenio de la cruz silva

    En el mundo existen 6.759.339.000 personas, le pregunto:

    ¿Cuántas de esas personas están dispuestas a utilizar la razón hasta donde la razón los lleve?

    ¿Cuántas quieren comer y beber de una manera regular?

    ¿Cuántas necesitan un lugar donde tener su cubil (lugar donde recoger para dormir)?

    Encuentre la respuesta a esas preguntas y sabrá entonces que mueve realmente a esas personas-

  6. superviviente

    «En época de engaños, decir la verdad es un acto revolucionario» George Orwell.

  7. juanarmas

    Gracias Adolfo por señalar este crucial asunto.

    El pensar no sólo nos hace darnos cuenta de las cosas, sino que añade inevitablemente la responsabilidad con que nos tienta la libertad. Por eso a veces la ignorancia es más cuestión de astucia de conveniencia que de falta de inteligencia.

    Buen día.

    1. Prisciliano

      @juanarmas, Gracias a ti, Juanarmas, por leer, comentar y enriquecer siempre de un modo equilibrado y sensato mis opiniones. Un cordial abrazo. Adolfo Yáñez

      1. juanarmas

        @Prisciliano, gracias por señalar lo que debiera ser pensado, meditado y rumiado. Siempre nos llevaremos sorpresas sobre lo condicionado/incrustado; ante todo, en nosotros mismos. Un cordial abrazo 🙂

  8. Meizoso

    De todas formas, proponiendo un ilo transcendental y haciendo uso de la ley armónica de John Nash supongo que lo mejor para el colectivo de la sociedad es lo mejor para cada individuo siempre que ese bien individual no perjudica a los demás individuos que forman parte del colectivo.

    Lo digo porque muchas veces los hombres, al contemplar la sociedad o a los demás desde el dogmático prisma de nuestro pensamiento y experiencia, solemos transmutar nuestras inquietudes como válidas y necesarias para los demás y más si cabe cuando estas inquietudes aluden a una mayor experiencia, conocimiento, desarrollo del criterio… etc.

    Yo discrepo y no creo que sea necesario, y dudo que positivo, que todo el mundo tenga esa inquietud de pensamiento, cada hombre nace con unas condiciones «adquiridas», otras surgen tras su infancia y educación (la mayoría), y son las menos, aunque muchas, las que uno desarrolla por sí sólo con el contexto de sus vivencias desde que tiene uso de razón. No puedo pretender que todos los hombres tengan las mismas inquietudes y mucho menos pensar que es necesario. A mi me encanta aprender, pregunarme siempre por qué, filosofear… y sólo lo hago porque me hace feliz hacerlo. Conocemos historias de filósofos que han malvivido en la locura de sus pensamientos, yo sinceramente creo que cada cual debe preocuparse de ser feliz sin dañar a los demás.

    Si la pregunta es por qué cada vez más ciudadanos descansan su felicidad en la pereza, tendremos que revisar la educación que les estamos dando. Siempre es nuestra responsabilidad, siempre.

  9. Esencia

    Lo más triste es que la mayoría, vivimos inmersos en ese miedo sin ser conscientes de ello. Sin reconocer que nuestra vida, está regida por ese pensamiento dogmatico que nos controla y lo peor, es que nos creemos libres y dueños de nuestro pensamiento.

    Gracias por el artículo. Buena reflexión. Un saludo a todos.

    1. Prisciliano

      @Esencia, Ese peligro de no ser conscientes de que vivimos inmersos en el miedo o en pensamientos dogmáticos, quizá pueda remediarse haciendo lo que hacemos en este blog: intercambiar ideas desde el respeto a las ideas ajenas; escuchar a otros y disfrutar los anhelos de los demás. Las experiencias y luchas de nuestros semejantes me parecen siempre un enriquecimientos para quienes saben mirar más allá de sí mismos. Gracias, Esencia, por tu aportación. A. Y.

      1. Esencia

        @Prisciliano,

        Llevas toda la razón en tus palabras. En este Foro, más de uno hemos aprendido a escuchar (leer) las opiniones “opuestas”, a reflexionar sobre ellas, comprenderlas, acercarlas a nuestro pensamiento y postura, practicando ese sano ejercicio del respeto que tanto nos enseña y fortalece.

        Tú ultima frase, me parece de una riqueza y belleza digna de admiración. La comparto por completo.

        Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Casilda

    La motivación es la base de todo, ésta es la dirección en la que dirigimos nuestras acciones ¿Cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos al cuerpo, a los bienes materiales, a nuestra imagen, a los placeres sensoriales?

    La Liberación es la eliminación de la ignorancia. Tenemos que usar la Vida de una manera significativa.

    Existen cuatro tipos de pereza que impiden nuestro desarrollo:

    – No quiero, no me apetece!
    – Sí, pero ahora no, después
    – Es muy importante, pero ahora tengo que hacer otra cosa. (hacer algo inútil para no hacer algo útil)
    – Sí, pero no soy capaz (esta es la más peligrosa)

  11. Conejera del Domund

    Veo más necesario cultivar el espítitu que la mente.
    La mente vaga a menudo entre la inconsciencia, raramente tiene ráfagas de consciencia, y ahí reside el peligro.
    Alguien inteligente o con una carrera brillante puede ser un gran inconsciente porque no se ocupado de cultivar el espíritu. Y es que, desgraciadamente, vivimos en la sociedad del «tanto tienes tanto vales», títulos de pérdida de tiempo, bienes materiales y status sociales que abonan más si cabe una sociedad aborregada que cree que piensa, pero sólo es una pieza más del sistema consumista.

    La mente es un maravilloso instrumento para evolucionar que dejado de la mano crea mostruosidades, todo por falta de consciencia.

    😀

  12. Pitigrilli

    Otro magnífico post, esta vez del compañero Adolfo Yáñez.

    Se tocan muchos puntos y se cuestiona a la vez la realidad que vaga entre el pensamiento y la ejecución del mismo.

    Cada día ando mas desilusionado, al contemplar como personas a las que consideraba casi ejemplares; expresan una cosa y actúan de forma muy distinta a lo que expresaron.

    En unos tiempos, en los que el conocimiento navega de «gratis total» por la red de redes; nos hallamos ante una sociedad despistada y con una gran dosis de sedación mental.

    Se crean puntos de encuentros, intentando que las personas que allí se reúnen, enriquezcan su conocimientos; intentando a la vez crear una sinergia que haga mover el motor deseado y allí concentrado, con el fin de alcanzar una meta y/o objetivo.

    ¿Con que nos encontramos al final de muchas luchas y desencuentros?. Con un punto de reunión para celebrar actos sociales y/o eventos, con el fin de posicionarnos un poco mas arriba del escalafón en el que nos encontramos.

    Es muy triste contemplar como la Cafetería de las Universidades, son el centro neurálgico de las mismas. Ya he comentado en muchas ocasiones, que nunca había contemplado unas Universidades con estudiantes mas silentes y una sociedad mas conformada con la ¿vida? que los poderosos les dejan mendigar.

    Por lo menos, me queda el derecho a soñar y a pensar en aquel niño que fuí y que navegó por la vida como un barquito de papel:

    http://www.youtube.com/watch?v=OHnDqqwc6DY

    Desde mi camino del medio.

    1. Prisciliano

      @Pitigrilli, Me llama la atención, amigo Pitigrilli, ese término que usas: «sedación mental». Y me parece fantástico ya que, en efecto, define muy bien aquello de lo que a mí me gustaría hacer salir a mis lectores. ¿Hay algo peor que vivir cloroformizados, «sedados» por ideas que nos atan para siempre y que, en la mayoría de los casos, otros nos inyectaron en el alma? Gracias por tu comenario. Adolfo Yáñez

      1. Pitigrilli

        @Prisciliano, Estimado amigo Prisciliano: Hace aproximadamente unos 10 meses que me aceptaron en este Blog de lujo.

        Desde entonces, he ido dejando pedacitos de mis pensamientos. Hoy he hecho un recuento mental de las personas que estaban y que hoy añoro por su ausencia. No soy quien para evaluar las decisiones que llevaron a estas o a otras personas llegar a esa situación; pero si comentarle al viento, que desde la honradez que suele surgir del Alma, insto a quien desee leerme, si esto es lo que deseamos en Verdad.

        Me dicen, me comentan, me mascullan…que soy demasiado Pepito Grillo en este Foro. Que molesto a ciertas personas acomodadas en su púlpito. ¡No lo se…ni me interesa!.

        Pero confiando en la filosofía que instó al único dueño de la escritura de este Blog de lujo, aquí seguiré hasta que mi corazón deje de latir; o hasta que por algún contubernio inventado, se decida una oportuna invitación/despedida.

        Hablar de sedación mental, de sinergias derivadas de una sinergia troncal, de eventos sociales como único fin de este Blog…suelen doler a quienes señalan indirectamente y suelen actuar directamente. ¡Piden soluciones…y matan al mensajero!.

        ¡Esto no es…esto no es….!.

        Desde mi camino del medio.

        1. Aloe

          @Pitigrilli, En ocasiones nos podemos sorprender cuando nos llega la Luz, entonces comprendemos su dimensión y el alcance que tiene, puede llegar más allá que las palabras.

          La claridad del pensamiento es en ocasiones la palabra, en otras el silencio que también puede ser atronador. Hazle caso a tu gata Sabia.

          Un saludo, desde mi pecera. 🙂

          Aloe.

        2. zerogravity

          @Pitigrilli, Sr. Pitigrilli, yo no le conozco personalmente, pero le leo siempre muy atento. Trabaja sus comentarios. Siga por favor. Un abrazo y gracias

        3. qq

          @Pitigrilli,
          ¡Hay tantas cosas que no son aunque algunos se empecinen en disfrazarlas para que parezca lo contrario …!
          Pelillos a la mar y ca uno a su tajo,Pitigrilli,cada cual sabe bien-y ,si no es así,mejor que lo aprenda- qué y cómo funcionar con su persona y su vida,amén de que cada cual es el único responsable de todo esto..en mi opinión.
          Buenas tardes.

    2. atati

      @Pitigrilli,

      Sentido común, sentimiento, coraje y temple, con este bagaje no hay mediocre o resentido que pueda apartarte de tu camino del medio, estimado amigo Piti.

      1. Pitigrilli

        @atati, Estimado amigo Atati: Ando sacando fuerzas de flaqueza. Pero mi gata sabia-que es la que escribe-, anda cansada de clamar en el desierto.

        Un abrazo en tu Alma.

        1. LEMONZO

          @Pitigrilli, el conocimiento va de gratis total……la sabiduria que tu aportas es la que me interesa……al sacar fuerzas de flaqueza , y vaciarte…….veras que no andas solo…..por los desiertos ni los mares….la caravana es para los colonos…….tu eres hombre de vanguardia……y esos amigo en su soledad,estan en la autentica compañia.
          Reciba un abrazo,de su seguro servidor…….

          Mensaje para el gato de pitigrilli:No le mimes demasiado,no sea que se nos ablandezca……y con la que viene le necesitamos duro como el acero,y tierno como una madalena.

        2. atati

          @Pitigrilli,

          Pues para clamar en el desierto nada mejor que unos buenos altavoces con alguna que otra buena música; así no hay quien quiera hacerse el sordo. Abrazo bat.

  13. alf-iris

    Muchas gracias por el entrañable artículo. Me ha encantado comprobar que aún hay gente capaz de pensar por sí misma.
    Algunas personas parecen zombis, unas porque alcanzan sus metas «llegar es morir», otras porque no las alcanzan nunca y se frustran y otras porque a todo se preguntan ¿pa qué?.
    Reivindico el derecho a equivocarse, a caer y a levantarse, a cambiar de vida las veces que sea necesario hasta encontrarle el sentido.
    Me resisto a creer que una persona deje de pensar por pereza o vagancia, creo que el ser humano cuando descubre el engaño, el truco o la estafa que le ha preparado la propia vida a través de la sociedad o a través de su propio planteamiento quizá equivocado, es cuando no tiene ganas ni de afeitarse.
    Por otro lado, como dice un amigo, es el sistema el que a través de fabricantes de opinión y de veneno que nos duerme en paisajes de postal, los agitadores de intrascendencia desenfocan nuestra conciencia y nos reducen a un universo ingenuo y sentimental para que no pienses, artificieros que desactivan cualquier ilusión, te implantan silicona mental para que no te atrevas a pensar.
    ¿Quién volaría hoy sobre el nido del cuco? Yo desde luego que sí, una y mil veces mientras tenga la energía necesaria para volver a levantarme y por citar a otra película; «En el combate lo importante no es lo duro que pegues, sino estar preparado para recibir los golpes».
    Y hablando de golpes bajos falta mucho sentido del humor en este sistema, aquí falta reírse de la vida y de uno mismo como hacían los grupos de los 80 con aquellos nombres y letras tan surrealistas y sobra la transcendencia y el guardar tanto la compostura en esta España tan seria del peluquín de Bono.

    1. Prisciliano

      @alf-iris, Me uno a ti, Alf-iris, en la reivindicación del derecho a equivocarnos, a caer y levantarnos, a cambiar de vida las veces que sea necesario… hasta encontrar sentido pleno a cuanto nos rodea y hasta vernos a nosotros mismos como una obra lo mejor terminada posible. Un abrazo. Adolfo Y.

      1. alf-iris

        @Prisciliano,

        Pues nada Adolfo, muchas gracias y encantado, ya somos dos los locos en la lucha; a ver si sumamos más y antes de que crezca la suma en este foro, que crecerá mucho y pronto, el moderador nos organiza un buen botellón -dado el nivel, la edad y para evitar resacas- a poder ser con unas “litronas” de rioja y jamón. No sé si así encontraremos el sentido de la vida, pero desde luego compartiendo un buen vino, no nos penará tanto perder el sentido y seguir buscándolo una y otra vez. O no nos atrevemos… a saber?
        Un saludo

  14. mjm

    Gracias por el artículo. Fundamental cambio en el sistema educativo. Que las horas de colegio se transformen en horas de estudio, que se fomente de la creatividad y la lectura. Que la intelectualidad llegue a las Universidades. Que deje de apagarse la voz de los que claman cosas nuevas. Es la ignorancia de la gente que está confundida en la forma de la obtención de la felicidad y plenitud.

    1. Prisciliano

      @mjm, Gracias a ti, Mjm, por tus aportaciones. Y por reclamar otra enseñanza. Y por sostener «la voz de los que claman por cosas nuevas». A. Y.

  15. rlopez

    Gran post. «El despertar de los dormidos», podría llamarlo. Casi toda mi lucha interna radica aquí. Vivimos en una sociedad en la que al concepto de consciencia le hemos tergiversado a términos tales que estamos más dormidos que nunca. Nos creemos libres cuando la libertad es otra cosa tan distinta…!
    La verdad os hará libres. ¡Cuán cierto es! Pero llegar a este punto es: primero desarraigarnos de esos lazos creados que lo único que obtenemos de ellos es dependencia. Nos creemos libres al pensar como fulano o mengano, cuando lo único que somos es ovejas más de su rebaño. Ciertamente, mi verdad es mi experiencia, por tanto no equivale a la verdad de nadie, tan solo la propia. Pero llegar aquí deriva lo más importante que es la responsabilidad que te otorga la libertad. Sólo nosotros mismos somos libres y responsables de ello. Al ver esto comenzamos a entender el sentido de la vida, a hilar piezas en este maravilloso y «duro» puzzle y vamos encajando todo y…. ¡eureka! empieza el sentido. A veces hay gente que confunde. Yo pienso así desde hace mucho y estas son mis ideas, en esto creo… A veces, el cambiar ideas, estereotipos… no es signo de chaqueterismo, sino de madurez, porque como todo en esta vida es relativo, lo que hoy es A, mañana puede ser B, puesto que «yo soy yo y mis circunstancias». Apología al despertar. Ser libres, ante todo ser.

    1. Prisciliano

      @rlopez, ¡Qué fantástico, Rlópez, que cada vez seamos más los que estemos dispuestos a «hilar, como tú dices, las piezas de este maravilloso y duro puzzle» que es nuestra propia vida! Te agradezco que también tú lo proclames a los cuatro vientos. A medida que crezca el número de los que deseamos trabajar «nuestra verdad» (respetando siempre las verdades ajenas) el tejido social será más variado y rico. Un fuerte abrazo Adolfo Y.

  16. franjfg

    Muy buen articulo.
    Es obvio que la sociedad actual no piensa. Nos movemos por impulsos. Estamos dirigidos como marionetas, por eso nos da miedo pensar porque somos conscientes de lo que estamos haciendo por un instante y es mejor mirar a otro lado para dejar de sufrir.
    El sistema esta diseñado para no pensar y blindado contra los pensadores. Hoy día es muy difícil romper ese mecanismo ¿Por qué? Por muchas razones, pero nombrare dos que para mi son las más importantes. La primera es, que toda persona que ostenta un cargo de poder no le interesa que las personas piensen por miedo a perderlo. De hay el diseño de mecanismo para entretener a la sociedad. Esto no es nuevo, viene de la antigua Roma ese dicho ´´ somos pan y circo«. La segunda razón es que muy pocas personas sabemos pensar. Creemos saber pensar pero no tenemos ni idea de lo que es. Dicho de otra forma que nos desplacemos de un lado a otro no significa que sepamos andar. Hay que rediseñar el sistema educativo para utilizar esa parte del cerebro que lleva inerte muchísimo tiempo (siglos).
    Buen día a todos.

    1. Prisciliano

      @franjfg, Me uno a ti, Franjfg, para romper cualquier «sistema blindado» que nos impida pensar y que nos ofrezca sólo ese «pan y circo» al que tú aludes. Te agradezco tus comentarios. A. Y.

  17. Luna

    “Atrévete a saber”

    Me gusta este título. Es incitante al movimiento y a la búsqueda y además me recuerda a la adolescencia y a la importancia de ese periodo de vida en cuestiones de aprendizaje.

    Por eso es tan importante que se eduque desde pequeños a ese buscar información a la par que a saber hacer uso de ella. Dicen que el poder no está en quien tiene información sino en el que la tiene disponible.

    El dejar no pensar libremente a cualquier persona, el no ofrecerle los recursos para ello y el no atajar esa iniciativa por miedo a que piense diferente a los dogmas establecidos es una tremenda equivocación que nos puede llevar a un estado represivo que puede ser, incluso, peligroso.

    De ahí el dejar que vuele la imaginación, la iniciativa, la creatividad de niños y adolescentes para que de adultos sepan lo que hay y se sepan afrontar a ello desde un conocimiento y pensamiento, como bien dice Adolfo, crítico. Porque un pensamiento crítico siempre será constructivo.

    1. Prisciliano

      @Luna, ¡Claro que sí, Luna! Hay que dejar volar la imaginación, la iniciativa, la creatividad no sólo mientras seamos niños y adolescentes, sino siempre. Siempre podemos retocar y dar otra pincelada más al cuadro de nuestra vida, un cuadro que sólo se acaba en el instante en el que exhalemos el postrer suspiro. Un cordial saludo. A. Y.

  18. Tata

    Pero para todo ello que no nos falte la ilusión y la autoestima. Eso hay que cuidarlo. Son el motor.

  19. Jose Soler

    La búsqueda de la felicidad, de la comodidad y del propio bienestar es, sin duda, cosa de cada uno.

    No creo que se pueda pedir a todo el mundo que le guste conocer, saber, investigar y romper moldes, cada uno sabrá lo que le gusta.

    Pero, para mi, está claro que el mundo necesita de gente que esté ávida de conocer, de saber, de romper barreras, …en definitiva de progresar. Yo me incluyo en ese tipo. Para mí es un estímulo constante y uno de los motivos por los que estoy aquí con todos vosotros. Hay que ser humilde para aprender, sino es imposible ver mas allá de tus narices, y creo que en ello estamos.

    Creo fundamental que hay que tener una mentalidad abierta, sin miedo, para aprender cosas nuevas. Si ello nos lleva a ver un abismo bajo nostros, pues bien, ya sabemos donde está e intentaremos agarrarnos a algo para no caer. Es mejor saber.

    Lo contrario, la comodidad, el conformismo, la pereza son obstáculos para el progreso, para el de todos. El miedo se ha usado durante siglos, y se sigue usando, para mantener modelos que solo benefician a algunos frente a la masa. Me recuerda al nombre de a rosa, donde se prohibían ciertos libros que trataban del humor porque esa humor podía liberarlos de temor de Dios.

    La ignorancia y el prejuicio es, para mi, el peor de los vicios y pecados. Es el abismo. Hay que estar abierto al conocimiento y cultivarlo, open minded people, me decían en L.A., cuando hablabamos de sociedad y de política en el ambiente universitario norteamericano, un ambiente en el que hablar de esas cosas era casi de enajenados porque entonces allí todo esto de la sociedad y de la politica se daba por supuesto, en vano claro, así que a los que nos atrevíamos a plantear ciertas cosas se nos denominaba así, gente de mentalidad abierta.

    Evolucionemos, sabiendo por dónde, y sobre todo para qué.

    Gran artículo Adolfo, gracias.

    Salu2

  20. atati

    Me ha gustado tu artículo, amigo Adolfo; atrévete a saber, atrévete a pensar, atrévete a ser libre, atrévete a enfrentarte al pensamiento dominante si éste está lleno de prejuicios, sectarismos, murmuraciones y cobardes calumnias; atrévete a reirte del Mundo cuando éste dé pena, atrévete a ser tú y aúpa Lerandio. Gracias amigo por tu muy buen artículo.

    1. Esencia

      @atati,

      Me ha gustado mucho tu comentario, amigo atati; así, se atreve cualquiera. Un abrazo.

      1. atati

        @Esencia,

        Contando con tu amistad, me atrevo a lo que haga falta, bella mujer de elegante porte. Otro abrazo, pero más fuerte, que hoy he merendado bien.

        1. Esencia

          @Luna,

          Cómo muy bien sabes desde tu afecto sincero, estimada Luna, su pensamiento y conocimiento, hace tiempo que lo seguimos muchos y nos lanzamos sin remedio alguno, a leer sus aportaciones.

          Otro abrazo para ti. Gracias por tu consejo.

  21. Aguamarina

    Gracias por tu artículo Adolfo.Me ha gustado por lo que tiene de estimulante y de vital.Quiero añadir una impresión sobre lo que para mi es importante en eso de pensar,y es el esfuerzo que requiere el metabolizar el pensamiento.Quiero decir lo que hay que echarle de espiritu y de empuje para que nos lleve a una definición de nosotros mismos,nos configure y nos empuje a la puesta en escena de esos pensamientos.Pues no es el proceso mental lo molesto sino lo que nos exige a cada uno en consecuencia.
    El pensamiento mientras no nos ayude a cincelar nuestra voluntad,o a dirijir nuestra acción en pro de ideales,a veces se queda en una gimnasia del intelecto con alguna que otra agujeta.
    Puedo decir que personalmente a mi nadie me ha obligado a leer,a elegir mi orientación intelectual,que ha sido marcada por mi curiosidad e inquietud,con los condicionamientos del entorno y de mi propia limitación,y eso me trajo de regalo más de un coscorrón.Pero en gran medida yo me impuse mis normas de pensamiento,guiada por lo que me hacía sentir en línea con mis aspiraciones.Igualmente con la fe,con gustos artísticos…en definitiva mi sensibilidad es la que me atrajo hacia uno u otros intereses también,y el caracter con que cada cual nacemos.
    El «atrévete a saber»se puede trasladar a tantas cosas…a las noticias sobre las barbaries que se cometen en otros paises,en la concienciación de miles de cosas…Nuestra ignorancia es infinita y desde luego no hay de que aburrirse .
    También es cierto que a veces el saber,en cuestiones de desentumecimiento mental ,tiene que ver con prioridades que para algunas personas son necesidades vitales de ocuparse en su simple supervivencia,en su falta de tiempo.
    Y en otros casos se ha cambiado la información ,el «estar puesto»,por el conocimiento sereno y sabio.Eso que se llama vulgarmente «el listillo»,,que da lugar a la proliferación de papagayos repelentes,de los que la televisión ofrece toda una gama.
    El atrévete a saber,lo considero como un alzamiento del espíritu,una exigencia de superación más alla de la rutina sonámbula y mecánica.Del conformismo que embrutece y de la sordera cobarde y con orejeras.Una exigencia que a veces nos marca la propia vida que nos pule el espíritu de forma a veces tan drástica como ardua,con esas experiencias que nos muestran donde está la madre de la ciencia,en un llegar al fondo de las cosas,porque la vida se planta y nos enfoca de golpe y en primer plano lo que tenemos que ver nos guste o no.
    El atreverse a saber,sería quizás el atrévete a ser.SE,que diría Juan Salvador Gaviota.Perdona si me he desviado un poco ,pero así lo entiendo yo.Gracias de nuevo.

  22. jtamames

    Gracias por tu artículo, Adolfo.

    ¿Cuántos seres humanos despiertos hay entre los 6.759 millones de vivos que menciona Eugenio de Silva?

    Mi percepción es que muchos más de los que creemos a simple vista.

    Creo que se llenarán estadios para soñar la paz, la fraternidad, el nuevo mundo. Y no sólo para soñar, sino también para traerlos a la tierra, sea en forma de Seguridad Social, prestación de desempleo, cobertura sanitaria, estado de derecho, hombro en el que apoyarse….

    ¡Hay tantas formas ocultas!

    Traerlos, decía, a esta tierra machacada pero también y todavía fértil.

    Y tu recordatorio de que estemos despiertos, vivos, es necesario.

  23. Bgrial

    Buenas noches,

    Considero que la vida te da suficientes oportunidades para despertar a ella. A lo largo de la vida de cualquier persona suceden momentos clave, momentos que se pueden convertir en detonante de algo nuevo, ni mejor ni pero genuino.
    Estos momentos claves son claros toques de atención de la vida misma que considero puede ser mucho más fuerte que cualquier educación alienante. No resta que haya personas que por comodidad prefieran seguir doctrinas sin haberlas cuestionado primeramente. No todos podemos ser los ases de la baraja, ni los reyes… pero si mejorarnos, cuestionarnos y sentir. Es cierto que algunos a parte de la parte técnica de su profesión poco más le interesa y yo he escuchado incluso que mejor que estudiar una carrera va a animar a su hijo a opositar. Creo que después de haberse pasado +/- 24 años estudiando no se ha entendido nada de nada. Personalmente creo que cuanto más formada está la gente más herramientas dispone para entender su entorno y poder vivir, enfrentarse o apartarse de él.
    Saludos

  24. Nacho Rivera

    Gracias por el artículo.

    Eso es lo que necesitamos; pensar, hasta ahora todo ha sido acumular datos y repetir como loros. El pensar, el buen pensar, el libre pensador es cosa de locos, benditos locos.

    Apostemos por ello, esa es la única rebelión.

    Un abrazo.

  25. Pitigrilli

    Mi gata sabia ha decidido responder en un comentario global a los compañeros/as que han insuflado un aire vital que precisaba en esta apnea progresiva,que ahogaba mi Alma.¡Muchas gracias, con un abrazo en vuestra Alma!.

    Agradezco muy mucho a esos compañeros/as, no solo ese aire que precisaba con urgencia-uno creía que los miles de capones recibidos por la vida, me habían vacunado totalmente-; sino también, el haber encendido una especie de vela que me guía de nuevo en una especie de nueva Luz de la Torá renacida.

    Realizo este acto global, aunque sentido con sentido; ya que no deseo protagonizar un rosario de respuestas a esos compañeros.Espero que me comprendan.

    El único protagonista de este Blog, debería de ser esa sinergia buscada, que luego deberá ser conducida sabiamente por el único dueño de la escritura del mismo. ¡Es mi opinión!.

    Como la música es la eterna compañera que siempre me acompaña en este mi camino del medio elegido; dejo una maravillosa canción que marcó y marca mis pies cansados de rodar en círculo.

    P.D.:Desearía hacer una humilde petición al dueño de la escritura de este Blog de lujo……¡por favor!…invite de nuevo a los sabios compañeros/as que por diversas causas o motivos ya no derraman sus sabiduría en este su Blog. Son ramas muy necesarias que oxigenaban esta su sinergia troncal deseada y buscada por todos/as:

    http://www.youtube.com/watch?v=N9PkfeGYSsI

    Desde mi camino del medio.

  26. Aloe

    Buenos días.
    Muy buen artículo, ya que nos hace al menos meditar, avanzar un poco más allá, con nuestros propios pensamientos.
    Digo esto porque en muchas ocasiones, tengo la sensación de que pensamos muy deprisa, y no, nos damos cuenta, de lo que en realidad sucede a nuestro alrededor.

    Hablaré de mi percepción. Lo que está sucediendo en nuestra sociedad, y que ingenuamente destacamos como democracia, nos está conduciendo -si alguien no lo remedia – a un sistema de gobierno -modelo único.
    La situación política es muy grave. Los medios de comunicación ,omiten todo aquello que pueda molestar al gobierno de turno y la oposición está ofreciendo en bandeja de plata el poder a su adversario .
    En la actualidad, proliferan los Blogs, unos con más fortuna y mejores artículos de opinión que muchos periódicos Digitales.

    En ellos escriben mentes con una clara visión de la actualidad que asola el país, con capacidad de crítica y de análisis, con suficiente criterio para despertar conciencias, ! Eh aquí el problema¡

    Al igual que muchos buscamos una información veraz, desde el origen de diferentes medios,también se interesan de lo que circula por la red, y cuando son traídos a debate algunos temas que no interesa que se comenten, pues sencillamente los torpedean, o los sacan en sus medios con enfoques diferentes, desviando la verdadera esencia del problema.
    Para muchos – si es que se toman la molestia de leer este tocho- puede que suene a confabulación ,lo cierto es que lo he comprobado- temas que se han tratado en blogs, insignificantes,- no me refiero a este- han sido titulares de Digitales, con millones de lectores, lo han adaptado y minimizado pero se han nutrido de él para desvirtuarlo.

    Con esto quiero decir, que si hay personas con unas mentes bien pensantes, con ideas, con respuestas y se van dejando en estos medios , de igual manera quién dirige la otra parte, donde se sesgan las noticias ,donde la naturaleza de esos medios antes bien definidos, ahora se distingue un velado tamiz e, incluso censura, pues ellos «también han pensado «.

    El pensamiento al igual que la palabra, puede convertirse en nuestro propio verdugo, más en estos tiempos, donde se habla tanto de demonizar a personas .

    Ojalá me equivoque, tal vez veamos en un tiempo no muy lejano , a personas exiliadas, por motivos políticos.

    He traído aquí una conclusión que he extraído como consecuencia de haber leído un comentario de un amigo. Me ha preocupado mucho , dice, más o menos:» nosotros escribimos aquí, nuestros descontentos y frustraciones, ellos lo recogen y saben por donde van los tiros, luego saben como actuar.»

    Saber pensar, es muy importante, utilizar correctamente nuestros pensamientos, también es pensar.

    Gracias por este artículo, enhorabuena.

    Dejo una música, para destensar.

    http://www.youtube.com/watch?v=0kByvFov0js&feature=related

    Barbra Streisand «The Way We Were»

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados