Dramatizar la religión (Adolfo Yáñez)

Muchas tradiciones hunden sus raíces en la noche de los tiempos y se han ido adaptando a cada época y a cada lugar. La Semana Santa puede ser un ejemplo de lo que digo, pues tiene antecedentes en ritos orientales y en dioses redentores que padecían, morían y resucitaban por tierras próximas al Mediterráneo siglos antes de la era cristina. Deidades como Adonis, Osiris, Dionisos, Attis, Baco o Tammuz contaban ya entonces con infinidad de fieles que, durante ocho días, organizaban procesiones, pasaban por ayunos y abstinencias, sufrían duelos y, para exaltar el triunfo divino sobre la muerte, terminaban entregándose a mil diversiones. Todo sucedía en Pascua, fiesta agrícola por antonomasia, al coincidir con el inicio de la primavera. Aquél a quien los griegos llaman Adonis –relata Orígenes– recibe de los sirios el nombre de Tammuz; primero le lloran, como si hubiese dejado de vivir, y después se regocijan como si hubiese resucitado de entre los muertos.

Contrariamente a los judíos, muy estrictos en el mantenimiento inalterable de su religión, el cristianismo supo acomodarse a las culturas por las que iba penetrando e hizo propios antiguos festejos de solsticios y equinoccios o se adueñó de celebraciones mistéricas paganas. Con el fin de adoctrinar a las masas, estableció también una sabia catequesis en la calle, recurriendo a la escenificación y a esculturas o lienzos que metieran por los ojos de la gente lo que, difícilmente, hubiera calado a través de simples sermones. Dramatizar el dogma fue una eficaz manera de conmover a espectadores sencillos y el teatro occidental (partiendo de lo sagrado como lo habían hecho el griego y el romano) alcanzó en la Edad Media su mayoría de edad en tanto que forma de adoctrinamiento. La misma liturgia se convirtió en una sucesión de gestos y cánticos, de símbolos y palabras para instruir a los fieles.

En los inicios del siglo XIII, la teatralización de la muerte de Jesús se extendió por Europa entera, naciendo las cofradías, grupos selectos de fieles aptos, entre otros fines, para representar los misterios cristianos. Inocencio III reglamentó las fechas en que debían realizarse estas funciones, aunque (desde tiempo atrás) en España gozaban ya de éxito piezas y danzas que los clérigos interpretaban. Los excesos a los que se llegó obligaron a detallar en las Siete Partidas de Alfonso X cuáles eran las obras en las que podían intervenir los tonsurados, obras que el Concilio de Toledo prohibió sin conseguir del todo que dejaran de representarse en corralas y patios. Con el transcurso de los años, la dramatización saldría a escenarios tan amplios como las plazas y a decorados tan bellos como coliseos o murallas, pues la Iglesia comprendió que era importantísimo para ella ganar la calle.

En un país proclive a montar el cirio y armar el belén en el sentido más exacto de la palabra, tanto la Navidad como la Semana Santa siguen sirviéndonos a los españoles de hoy para dar rienda suelta a la necesidad que tenemos de exteriorizar, incluso, lo que debiera ser muy íntimo. Y, cuando llega la Pascua, España se inunda de imágenes y capirotes, de sudarios y féretros, de costaleros, velones, hábitos y hierros arrastrados por pies descalzos. Los aires se inundan con el estrépito de las cornetas mientras desfilan Vírgenes de Angustia y Soledad, Dolorosas enlutadas y compungidas Magdalenas; mientras claman su lacerante dolor Salvadores atados a columnas, Cristos en la cruz, Redentores de la Agonía o Nazarenos yacentes. Geniales imagineros tallaron primorosamente la madera para que la fe se convirtiera en espectáculo y en respetable forma de sentir, creer y colmar espacios de esperanza. Como respetable fue, en la antigüedad, el modo que frigios, griegos, sirios o babilonios tuvieron de considerarse redimidos por dioses que también morían y resucitaban.

Cuando todo cesa y vuelve a reinar la rutina en ciudades y pueblos, mi gran pregunta es siempre (con la consideración que merecen quienes viven su religiosidad al estilo que mejor les place) si habrán recibido una huella especial en el alma aquéllos que de un modo u otro asistieron a los dramas que en la calle escenificó la Semana Santa o, en el día a día, poco o nada se distinguirán de los que aprovecharon esas jornadas para mirar a otra parte. Porque, en definitiva, ¿la fe es una transitoria conmoción sensorial que viene de fuera o una profunda e intensa herida interior que se lleva dentro?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

49 pensamiento sobre “Dramatizar la religión (Adolfo Yáñez)

  1. Simba1968

    De familia numerosa, nunca he salido en una procesión. Si he apreciado su belleza. Zamora, arte románico, de noche, niebla, faros antiguos, juramento del silencio, una talla de Ramón Álvarez, una maravilla, belleza, tradicción…..al fin y al cabo las tradiciones y costumbres, escriben nuestra historia, no lo sé, nunca me sentí partícipe, aunque reconozco que, cuando pasa por delante de ti, un cristo yacente, se te ponen los pelos de punta, si has tenido una educación religiosa y además lo respetas…..Un día, le pregunté a mi tio Manolo por qué hay ciertas tallas en las procesiones que son tan escandalosas, caras desencajadas, las manos exclamando….y me contestó que ese tipo de tallas se hacían para las gentes más incultas, ya que viendo tanto dramatismo en ellas, les impresionaba más. Realista, pero triste respuesta.
    Buenas Noches.

  2. Duran

    De ahí que dijera Jesús: “Aptamente profetizó Isaías acerca de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. En vano adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’. Soltando el mandamiento de Dios, ustedes tienen firmemente asida la tradición de los hombres”. 2000 años después, la fórmula sigue exactamente igual..

    1. Lorenzo

      @Duran, ¿Adorando imágenes? ¿Idolatría o devoción emocional? Entiendo la inspiración mística. Comprendo la tradición. Respeto estas manifestaciones. Actualmente no las comparto. Apuesto y trabajo por una ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIÓN .

      1. Socrates

        @Lorenzo, «ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIÓN » Eso es espiritualidad en letra minúscula. La pancarta sí va en letra versal.

      2. Duran

        Por supuesto que se puede tener «conciencia de necesidad espiritual» ..o ser espiritual sin religión. Pero Jesús dijo: «Nadie viene al Padre sino por mí»

        1. rigel

          @Duran, exacto!!! Sólo se necesita a Jesús como único intermediario. Jesús no forma parte de ninguna religión o, mejor dicho, no es necesario seguir religión alguna para sentirlo. Él es el alfa y la omega, el principio y el fin… No obstante, imagino que si percibiera todo este espectáculo pagano e idólatra, que lo percibirá allá donde esté, no creo que le guste en absoluto comprobar en lo que hemos convertido su mensaje, ya que somos un sustituto de esos fariseos que tanto despreciaba en su época y no sólo por utilizar el Templo como mero comercio (hoy en día sucede lo mismo en catedrales, ermitas, iglesias,…) En fin, un desastre, le hemos dado completamente la vuelta al sentido que Jesús le quiso dar a la espiritualidad, hoy en día, un concepto intrínsecamente ligado a la pobre religión, y digo pobre porque, en definitiva, es evidente su indigencia espiritual…

      3. jtamames

        @Lorenzo, Yo también creo en la espiritualidad sin religión, tal como comentaba Koldo hace unos días y comentas tu ahora, que significa que cada uno de nosotros reconocemos nuestra dimensión espiritual y su manifestación terrena a través de la materia. Es momento de trascender las religiones, para que cada cual descubra su Yo Superior y en ese descubrimiento la conexión con el alma universal.

  3. Socrates

    «¿la fe es una transitoria conmoción sensorial que viene de fuera o una profunda e intensa herida interior que se lleva dentro?«: Ni lo uno, ni lo otro. La fe significa dejar que Dios tome posesión de nosotros y cambie de raíz nuestros corazones, para hacerlos a su medida.

    P. S.: Pero, éso Vd. no lo puede entender al formular(se) esa pregunta con la que concluye el texto.

    1. Marien

      @Socrates, ¿Para «hacernos a su medida»? ¿Dios tiene dimensión?, ó, ¿solo nos limita a nosotros? ó, ¿Son los humanos los que nos limitan diciendo ser dioses?, más concretamente ¿crean un dios como ente superior de organización?. Disculpa Socrates, desde siempre tengo muchas dudas, que me gustaria encontrar respuestas. Gracias.
      Saludos.

      1. Socrates

        @Marien, No se agobie cristiana, porque lo que nosotros no podemos, lo puede el Señor. Jesucristo es el perfecto Dios y el perfecto Hombre. Él no deja una sola dimensión, sino toda la realidad multidimensional. En su viaje que hoy Jueves Santo emprende hacia el Padre (y nosotros con Él, acompañándolo), irá a lo Alto, pero permanecerá con los hombres (entre otros, con Vd. y conmigo). Gracias sean dadas al Altísimo.

        Son más importantes sus preguntas-dudas que mis respuestas, que no dejan de ser meras aproximaciones de un mísero mortal que, no es tan osado de creerse un hombre-dios.

        P. S.: Me ha ocupado mi media hora del montadito con el vinito.

        1. Marien

          @Socrates, Gracias. Es una tranquilidad, tener compañeros que ofrecen esa media hora, del montadito y vinito, para mantener almas en calma. Pero, tengo otra pregunta: ¿No puedo optar por elegir viajar o no?¿es obligatorio y no electo el viaje?. Yo habia tomado la decisión de pasar estos días de recogimiento, conmigo. Pero…. ¡si hay que viajar!, excede mis planes preestablecidos. ¿Imprevistos del camino?.
          Gracias. Saludos.

      2. Socrates

        @Marien, «Pero, tengo otra pregunta: ¿No puedo optar por elegir viajar o no?¿es obligatorio y no electo el viaje?» No hay elección y, sí es obligatorio. No es posible quedarse inmóviles. Es necesario ir adelante hacia la meta que San Pablo señalaba: «No soy yo el que vivo, sino que Cristo vive en mí» (Gálatas II, 20). Buen Triduo Pascual tenga Vd.

        P. S.: Me voy a la celebración de la Cena del Señor que comienza en 20′.

      3. Jude

        @Marien,
        «Para hacernos a su medida».
        Creo que es mejor decir :Para hacernos a su imagen y semejanza.

        Saludos.

        1. Jude

          @Jude,
          Perdón,sale ahí una cara que no sé como se ha podido poner.
          Repito, creo que es mejor decir: «Para hacernos a su imagen y semejanza».

          Saludos.

  4. MORITO

    Resido en Sevilla desde hace 30 años, en donde la Semana Santa se considera la «fiesta del pueblo» por excelencia.
    Nunca he llegado a comprender cómo se puede estar tomando cerveza y hablando tan alto como resulte posible, mientras el paso de turno hace su recorrido.
    Tampoco entiendo que todo el mundo se «vista bien», consuma lo indecible y se echen a la calle como si hubieran perdido la razón, al amparo de la obligación de celebrar una supuesta «fiesta», que coincide nada menos que con la pasión de Cristo.
    Si el comportamiento de las personas resulta chocante, el de las instituciones, tales como la propia Iglesia o las cofradías, es más desmedido aún, ya que no reparan en medios para engalanar con joyas carísimas a las imagenes que dicen adorar.
    Al final, el recuerdo del Señor y su verdadero calvario queda en algo anecdótico, al diluirse en medio de una parafernalia que raya el histerismo.
    Como no podía ser de otra manera, respeto estas costumbres, pero de veras que cuesta mucho vivirlas, aunque tan solo sea como simple espectador, que sufre las consecuencias de que la ciudad se convierta en un perfecto caos, para los que nos gusta vivir la Semana Santa desde el recogimiento y la reflexión.

    1. Socrates

      @MORITO, «Y les decía Jesús: No hay profeta menospreciado sino en su propia patria, entre sus parientes y en su casa.» (Mc 6, 4)

    2. Aguamarina

      @MORITO, Yo vivo en Andalucía,aunque soy castellana, y me produce rechazo ese despliege de recreo de los sentidos cuando debería apelar a la sobriedad y sencillez.Pero como tu dices,la propia Iglesia consiente y eso es lo que más me aleja del Catolicismo.Igual que consiente que dentro de las catedrales se instalen puestecitos,tenderetes de estampas que a veces resultan grotescas…y que me traen el recuerdo de la expulsión del templo a los fariseos que enfureció a Jesús.La Iglesia creo que consiente demasiado ,hasta la desvirtuación del sentido realmente cristiano de muchas cosas.
      Ese Jesús del madero nos hace sentir aún más nuestras miserias,nos invita a despojarnos de toda falsa esperanza,y nos recuerda la fuerza del amor,la única perdurable.Lo demás cada uno lo tome como crea debe tomarlo,aislándose de excesos estéticos ,exhibicionismos y lo que en su interior rechace.

      1. Manuel J

        @Aguamarina,

        Yo entiendo el rechazo que a ud. le produce la Semana Santa de Andalucía, porque está ud. viviendo las tradiciones fuera de su sitio.

        Lo que no entiendo es que le resulte dificil evitar esa situación, con tantas facilidades que tenemos a nuestro alcance para viajar.

        Creame, basta con marcharse.

        1. Aguamarina

          @Manuel J, Yo no dije en ningún momento que me fuese dificil evitar esa situación.Sencillamente la evito(….)tengo derecho a opinar lo que siento si no me gustan ciertas manifestaciones,consentimientos de la Iglesia…Y créame,yo actúo en consecuencia sin tener que marcharme a ningún sitio.

          1. Manuel J

            @Aguamarina,

            Ud. ha tenido la gentileza de responder a mi comentario y me gustaría corresponderle explicandole mis razones que, naturalmente, no tiene que compartir.

            La Iglesia ni siquiera consiente con las cofradías andaluzas. La Iglesía «traga» porque no le queda más remedio (Si vive ud. aquí ya conocerá el uso que damos a esta palabra).

            La religiosidad común andaluza no es Católica, sino una mezcla sincrética de sentimientos y otras muchas religiones que pasaron por aquí, en epocas en que incluso Roma (no digamos el resto de la peninsula) era tierra de bárbaros. Puede ud. en este sentido tirar de cualquier enciclopedia y curiosear sobre la Turdetania, de cuyo origen tanto se enorgullecía Séneca.

            Que todo el costumbrismo andaluz sea objeto de comentario («excesos esteticos», «exhibicionista») es, creame, un sufrimiento gratuito que soportamos los andaluces. Se habla de nuestras cosas con una ligereza impropia de una socidad civilizada. En este artículo otro compañero nos tilda de «desgraciados», pero es habitual en el blog leer comentarios peyorativos sobre nosotros.

            No necesitamos comprensión. A quien no le guste, que se aparte.

            Pero le aseguro que si ud. hubiese vivido nuestras costumbres desde la cuna es muy posible que las entendiese de otra manera.

            Entendería que para un sevillano el que nació en Galilea fué El Gran Poder, con independencia del nombre que quiera darle la Iglesia; y que hay una diosa madre, de nombre Macarena, que los protege y ampara. La Iglesia conoce perfectamente esto que le digo, pero sabe de la inutilidad de oponerse; por ello lo soporta y, a su más puro estilo, procura infiltrar gentes de su confianza en las cofradías para procurar conducirlas a su seno. De otro modo, la prevalencia del catolicismo en Andalucía sería tan escueta como la de cualquier otra creencia cristiana.

            Esas cofradias con toda su expresividad estética y emocional estuvieron al borde de la desaparición, allá por los años 70. Grupos de jovenes (entonces) cofrades tomamos un relevo generacional que parecía interrumpido y las devolvimos a su esplendor, sin que perdiesen sus raices de religiosidad sincrética y personalisima de nuestro pueblo.

            En 35 años de participación activa jamás he visto un hecho representativo relacionado con el alcohol, como mogigatamente apunta en este artículo otra compañera.

            Pero sí puedo asegurarle que he visto compañerismo, cuerpos y espiritus sacrificados y sinceros, y mucho, mucho Amor.

            Entiendo que desde fuera sólo se verá el espectáculo.

            Puede que la esté aburriendo y no quisiera molestar si quiera en eso. Pero si desea alguna aclaración más, lo que hago extensivo al resto de compañeros, no dude en indicarmelo.

            Sería un brindis al sol que me ofreciera a acompañarla en la próxima Semana Mayor por si fuese capaz de enseñarle la otra cara de una cofradía en la calle. Pero la invito a que busque en su entorno a quien sepa hacerlo, porque seguro que lo hay.

            Cordialmente.

            Manuel Jesús Pérez Verano.

            1. Aguamarina

              @Manuel J, Estimado Manuel.Le agradezco mucho su información que me ha gustado mucho y me parece muy valiosa.Y si como andaluz se siente ofendido le pido disculpas ,ya que yo no pretendo juzgar,y como bien dice hay un trasfondo muy profundo en muchas cosas que la ignorancia no nos deja apreciar.Hablaba en general de la falta de respeto que he visto a veces no sólo en Andalucía,también en otros sitios,como cito la venta de objetos en catedrales,se habla en las iglesias como si se estuviera en el salón de casa…
              Pero es muy bueno que me haya instruido,y he leído con mucho interés su comentario.Trataré de leer sobre lo que me dice,que es muy interesante de verdad.Estaría encantada en poder vivir la Semana Santa con alguien que me enseñara tanto como tengo que aprender,y lo apreciaria mucho ,se lo aseguro.Gracias por su información, por su aportación.Con todo mi respeto por los andaluces.Buen domingo.

  5. eugenio de la cruz silva

    Te preguntas y nos preguntas:

    ¿la fe es una transitoria conmoción sensorial que viene de fuera o una profunda e intensa herida interior que se lleva dentro?

    Creo que la respuesta más simple es que hay de todo como en botica.

    La semana santa y la navidad son la oportunidad para que unos sienta la fe como una transitoria conmoción sensorial que viene de fuera y para que otros la sienta como al impregnado en su interior que se manifiesta al exterior en esas fechas de forma más intensa pero que está presente durante todo el año.

    Y es que la sociedad en la que vivimos es el resultado de una amalgama de muchas cosas que tienen su propia acción y es dinámica , impulsada por los individuos que la componen y por sus ideas. Por lo tanto esa amalgama es a su vez dinamica y por lo tanto cambiante.

    Si observamos la sociedad en la que vivimos encontraremos que unos elementos religiosos sobresalen más que otros, porque hay mas individuos puestos de acuerdo para manifestarse de una determinada forma teniendo además motivos individuales distintos.

    La sociedad civil no es ajena a estos fenómenos y por eso las autoridades políticas se involucran en estos actos que exteriorizan una religiosidad que muchas veces no comparten en su individualidad.

    La fe es confianza que se refuerza si el individuo percibe que otros también creen lo mismo que el.

  6. ErnestodeB

    La fe una intensa herida interior? Noooo
    La fe es un don que se recibe o no se recibe y si se recibe va acompañado de una intensa alegría interior, de un amor al prójimo , etc. etc. etc.
    Amigo Adolfo Yáñez, te deseo ese don.

    1. Marien

      @ErnestodeB, Mi abuela me decia, que la fé, es creer sin ver. ¿Y sin sentir?, preguntaba yo.
      Disculpeme diferir, pero si es un don, como manifiesta, sera otorgado a elegidos. ¿No somos todos iguales a los ojos de Dios?¿Cabe elección? ¿Es un don que algunos no vemos, ni sentimos?. Personalmente, creo que es una mascara, un disfraz de dirigir, la razón.
      Saludos.

    2. jtamames

      @ErnestodeB, Pienso como tu, que la fe no es una intensa herida interior sino todo lo contrario, un intenso gozo o dicha interior que está mucho más allá de lo que entendemos por felicidad. Ojala que esa dicha alcance a más y más seres humanos.

      1. yolanda

        @jtamames,
        Pienso como tu Joaquin y tambien como Ernesto. La Fe, es algo interior dificil de explicar que en general se asocia a lo religioso, sin embargo con el paso del tiempo te vas dando cuenta que la fe es innata en nosotros,que está presente en todos los aspectos de nuestra vida.
        Un anonimo dijo: Con Fe una muralla es una telaraña, sin Fe una telaraña es una muralla. Saludos.

  7. Q

    Buenos días a todos, recuerdo bien tal día como hoy hace un año, hablábamos del tema de la droga, era jueves santo, con una luna espectacular. Recuerdo también, lo que decía frecuentemente un antiguo amigo afincado en Barna, ingeniero, humanista cien por cien, siempre se quejaba de lo mismo y su pregunta fija era ¿dónde está la gente? Decía, yo tengo inquietudes, muchas, pero dónde está la gente, cómo se agrupa, estoy hablando de 93-94, por aquel entonces andaba metida en proyectos de ocio, entendía que la gente se metía en la droga porque no se promocionaban otras actitudes y montamos una cooperativa de ocio, practicábamos waterpolo femenino, dábamos cursos de natación técnicos y creativos, llevábamos un proyecto a la cárcel, lo recuerdo bien, qué idealistas. Aquello quedó atrás, los ideales también, la marginación, mi preocupación siempre. Han pasado muchas cosas desde el 93, también desde la semana santa pasada. Y aquí veo un grupo. A veces entristece nuestra soberbia, nuestro narcisismo, nuestros fantasmas…pero hay gente diversa que puede convivir aunque a veces haya peleas, no somos perfectos, es bueno ser flexible. Estoy contenta y de jueves santo a jueves santo se ha concretado, se ha avanzado, se ha llegado a conclusiones…y lo que queda. Espero que desaparezcan esa visión rara que se tiene de los que quieren saber que hay más allá de la superficie, que limemos asperezas, que evitemos los juicios deterministas sobre las personas, espero todo lo mejor porque lo peor ya lo conocemos, no sé cómo será el futuro aquí y no me importa que piensen de mi que soy ilusa, tengo esperanza y no pienso perderla a pesar de los tiempos que corren. Esta experiencia de cambio, de muerte y renacimiento tiene que ver mucho con la semana santa traslada a la vida diaria, por eso me apetecía comentarlo no sin el pudor que da el decir realmente lo que sientes, sin artificios, y siendo consciente de que los intereses egoístas no cesan de pulular por todas partes, en mi casa más que en ningún sitio. Estoy agradecida a todos por la experiencia. Que a ustedes les vaya bien, por aquí hace un vientecillo relajante acompañado de una leve solea, me voy al mar que hoy está lleno de delfines…

    Feliz jueves y sobre todo Santo

    http://www.youtube.com/watch?v=fVuYCVr6mVo

    1. juanlo

      @Q, Visitar carceles es una iniciativa muy bonita pero me fascina lo del waterpolo femenino… maravillosa forma de aniquilar narcisismos! Gracias por su nota y felices dias.

  8. Marien

    Dramatizar es, por definición, exagerar con apariencias dramáticas o afectadas, algo, con el fin de conmover o aumentar el interés. Drama y comedia, englobados ambos sentimientos opuestos. ¿Conseguimos con ello desequilibrio o nos equilibramos ?. Si le unimos el alcohol ingerido, en espera de dejar aflorar la sensación opuesta, el cóctel es perfecto, para la parafernalia obtenida, como excesivo lujo o aparato con el que se desarrolla un acto.
    Saludos.

  9. Casilda

    San Pablo denomina la fe como “sustancia de cosas esperadas”. Como todo en la vida, la espiritualidad en la personas es cuestión de grados, debe haber diferentes niveles de expresión para diferentes tipos de comprensión y de personas. Hay verdadera conmoción en gran parte de la gente que asiste a estas representaciones, por qué ha de ser ésto negativo?

    Las palabras y vida de Jesús son atemporales y abiertas a varias interpretaciones, el problema para mí radica en el dogma que no es sino la manipulación de Su testimonio.

    El mecanismo de defensa nos hace pasar de la tragedia a la comedia, difícil sería si no, soportar el sufrimiento inherente a nuestra condición humana.

  10. juanlo

    Resulta bastante claro que 12 pescadores no se verían transmutados de forma bestial por un discurso simplón. Los mitos, los iconos, los simbolos y cualquier otra manifestación que modifica la forma de entender la existencia de una raza completa tiene su base en una serie de mojones existenciales que atraviesan generaciones como papel de fumar. Uno no queda desfigurado por una tarde en el camping sino por la devastación de la muerte y el dolor de lo ignoto. La tragedia de la muerte y el sufrimiento precisan de manifestaciones poderosas y una crucifixión y el ulterior retorno del territorio mistérico que tanto nos acojona, resumiendo milagrosamente el pavor vacui.

    La tradición que abraza de forma mas descarnada esos enigmas milenarios es la católica. El budismo se gesta para huir del sufrimiento, terminarlo. La simbología cristiana encara el sufrimiento y se lo zampa, por lo que no es apta para mentalidades parvulas.

    Me acabo de leer Cristianismos perdidos y queda de manifiesto que la mezcla de las enseñanzas cristianas iniciales con los ritos paganos, el panteismo mas selvático, las ideas del maniqueismo, las tradiciones egipcias, Zoroastro/Zaratustra, etc. se produjo de forma bien natural. La Iglesia oficial quita de enmedio aquellos elementos mas «perturbadores», gestionando un future plan lógico, porque aquello se convirtió en un mercadillo new age incomprensible. La pretensión de gestar la reforma de la condición humana desde el individuo (que luego tanto aportó a la economia y el crecimiento europeo), ninguneando la gran concepción colectivista, ese rollo del Kosmos que ahora enarbola el bueno de Wilber y demas, con la eliminación de la reencarnación del gnosticismo cristiano originario (manuscritos nag hammadi dixit) tiene sentido en ese momento psicológico de la humanidad.

    Resulta bien claro que el Islam aporta una mayor claridad a sus fieles. Mahoma es un personaje biograficamente preclaro y sus enseñanzas no admiten disquisiciones interpretativas mucho mas allá de las disputas familiares entre sunitas y los chiíes. Cristo, sin embargo, sufre como personaje histórico el ninguneo de su propio pueblo judio, el del pueblo romano y, finalmente, el de la Iglesia oficial, al decidir la linea a seguir. Los cataros podrian aportar información interesante. Es lógico que con semejante apagón informativo, los espacios vacios se rellenasen con mitos intemporales, desde Egipto a Pakistan o Grecia o Etiopia.

    La decisión del catolicismo de afrontar su historia desde la asunción del dolor como fuente de desarrollo espiritual es decisiva. Osiris y otras figuras miticas demuestran, en esta gestión concienzuda de una narrativa espiritual perdurable (ya lo creo!), que nada es nuevo bajo el sol. La meta para dar significado a todo esto es el retorno de entre los muertos. La victoria sobre tragedia así entendida dura mas de 20 siglos. Hasta hoy funcionó. Vienen, sin duda, nuevos tiempos.

  11. carlosrodmar

    Buenos días, este es un tema que me inspira especialmente, por el concepto personal que tengo de la fé.
    Supongo, o mejor, apuesto porque la fé es ese reconocimiento o esperanza por encima de lo que podemos ver o tocar, es decir lo material.
    La pena es que no se haya hecho un esfuerzo en tratar de encontrar las muchas semejanzas que hay en todas las religiones y de esa manera ver que aunque uno lo Alá, Jesucristo, Organizador del Caos, o como se quiera, en el fondo es la esperanza de que este mundo no sea simplemente lo que alcanzamos con nuestros sentidos.
    En cierto modo, por algo de superstición, pero lo que es cierto es que determinadas situaciones extremas, que levante la mano el que no ha dicho » Ay, Dios mío!!!»
    Alguién puede honrar a su Dios en la Iglesia, la Mezquita, o el campo.
    Puede ser con un ritual o con otro, da igual, mientras se respeten los términos, evidentemente, el caso es que esa persona que tiene fé en algo, reconoce su limitación natural para controlar el devenir, ese destino que a todos nos gustaría conocer y poder controlar.
    Es, quizás inseguridad en uno mismo, porque necesitas respaldarte el algo inmaterial cuando lo material ya no te sirve para albergar esperanzas, pero lo que es cierto, es que tiene su efecto.
    Y quizás pasamos la vida esperando algo que jamás se produzca, pero esa ilusión te mantiene vivo cuando no hay estímulos materiales que te puedan animar.
    La fé ha llenado las vidas de muchas personas, y repito me da igual sexo, o religión, lo importante es tener fé, saber que somos los alumnos avaentajados de la naturaleza pero no creernos en el centro de todo, respetar algo superior, que incida en nuestra existencia, es al fín y al cabo tener la esperanza de poder aspirar a algo mejor.
    Esos mitos que nos imponemos pueden servir en momesntos como modelo a seguir, para darle imagen a algo tan inmaterial como los valores, o simplemente para evitar reconocer nuestra propia culpa porque digamos «Dios lo ha querido».
    Este concepto de fé, es para mí una manera de afrontar la vida, aceptando otras posturas y relatibizando determinados extremos.
    Las fallas, la Semana Santa, El Rocío, son la ilusión de mucha gente durante todo el año, preparando ese momento en que se van a sentir protagonistas, eso no puede ser malo.
    Da igual si tiene carácter religioso o pagano, lo importante es que es una ilusión para alguién y eso en la sociedad en que vivimos debe tener un valor.
    Podemos entender la fé de los otros o no, pero en el fondo es más que respetable.
    Y hablo de un concepto amplio de esa fé, no me refiero sólo a la religiosa, puedes personalizar tu fé en una Roca, ojo bien entendido sin fanatismos, pero creo que todos tenemos fé en algo, aunque sea en nosotros mismos, en ese superyo que nos va a permitir salvar cualquier obstáculo, simplemente porque nos lo propngamos.
    Creo que es sano tener fé, cada uno en lo que quiera, menos en la Salgado, que nos va a llevar a la ruina, je,je,…
    Buenos días, y felices vacaciones.

  12. Aguamarina

    hace tiempo que me sentí defarudada por el Catolicismo,y me considero cristiana,y tomo a Cristo como ejemplo.Pero esa puesta en escena de la Semana Santa que cada cual siente como siente,la tomo como un recordatorio de lo que hizo ese Hijo de Dios para darnos ejemplo.
    Vivo en Andalucía donde el folklorismo está a flor de piel,ya se sabe.Y ya paso por alto eso de juzgar los golpes de pecho,las lágrimas de afectado beatismo y todo lo que se pueda deducir.Si este recuerdo del sufrimiento de Cristo sirve para recordarnos nuestras miserias,aliviarnos en nuestra individual fe,recogernos en plegarias,ser aunque sólo sea por unos dias más conscientes de la frivolidad en la que estamos inmersos,más cercanos al dolor ajeno…más humanos en definitiva,pues que los buenos sentimientos que deriven de esta puesta en escena se repitan más y más veces.
    También creo en la espiritualidad sin religión,como se ha dicho aquí,en nuestro personal encuentro con nuestro Yo superior,nuestra autoconciencia…pero se puede caer en una excesiva confianza en nosotros mismos.Yo me declaro débil,a veces confusa,y el tener unas normas,una Biblia.El que me recuerden con parábolas el como debo andar por la vida,me sirve de mucho.Aquella vigilia que se practicaba antes y ahora ha caído en el olvido…esas formas de mantener enderezado el espíritu y alzado el corazón a mi personalmente me ayudan.Pues a parte de nuestro Yo superior,como soy humana bajo con frecuencia mucho más abajo que el ras del suelo…y necesito un referente para alzar el vuelo.

  13. San_do_Medio

    Yo, sin más, me voy al Genarín a León, procesión pagana onde el santo es un bohemio atropellado por el primer camión de basura de León. Lo encontró, muerto, una prostituta de Lugo y dice la leyenda que abandonó la prostitución; siendo este echo considerado como uno de los milagros de Genarín.

    http://www.youtube.com/watch?v=M0B_RnkR_pI

    1. Charo

      @San_do_Medio,

      Pues en León estoy yo, pero no me verás en esa procesión, aunque siempre me gusta encontrarme con los compañeros del Foro, y de saberlo antes, pues nos podríamos haber encontrado.
      No te creas esas historias de Genarín, seguramente la prostituta de Lugo abandonó sus tareas por la edad, o porque el conductor del camión de la basura la jubiló, vete a saber, porque de bohemio nada, lo que era un alcohólico crónico, que no debió de estar sobrio ni dormido. Yo la verdad, es que nunca entendí la sacralización de semejante personaje, pero hay a quien le divierte mucho, es multitudinaria la asistencia a semejante… ¿procesión?

      Un abrazo, pásalo muy bien y que te sientas a gusto y bien cuidado en esta tierra.

  14. Eliseo de Bullón

    Una cosa es el hecho religioso y otra su representación humana.

    El hecho religioso en sí es individual, profundo. Otras cosa es cómo representarlo, cómo explicarlo, cómo divulgarlo.

    Y por supuesto, otra cosa es el camino para alcanzarlo.

  15. Inmaculada

    Si puedo aportar algo con mi opinión, para mí la fé no es algo estacional de Semana Santa o Navidad, se vive interiormente: sí, todo el año, siempre, pero no es ninguna herida.

  16. Meizoso

    Es una lástima, pero la religión ha sido utilizada por los hombres como espada política y económica, siento que las altas esferas de la malinterpretada religión han hecho muchísimo daño a la verdad y a la fe de muchos hombres. Siempre digo que si San Pedro levantase la cabeza…, la representación vanal de la Semana santa me produce sarpullidos. Los hombres hemos convertido la palabra de Dios en festejos folclóricos y en trozos de madera con vírgenes de mil nombres como instrumento de fiesta, de turismo, como un acto cultural y de costumbre y yo entiendo la palabra de Dios como algo mucho más serio que eso. Como algo diario, como algo interior, sólo representado por el ejercicio espiritual de cada individuo en intentar ser por y para el todo.

    Aqui estoy en Málaga, hoy he venido a trabajar, por eso de que trabajando cuando sé que nadie trabaja me siento con mayor confianza, y de camino a la oficina a eso de las 7:30 de la mañana me encuentro a unos adolescentes disfrazados de lapiceros de colores haciendose unos porros con las mismas manos que alzarían la figura de un Cristo. Después leo en el periódico que Antonio Banderas donará 50.000€ para que se estudie la semana santa en la universidad, después que los abogados del Papa ya preparan la defensa a las acusaciones de tapar abusos sexuales con el úico argumento de que no se le puede encarcelar por considerarlo Jefe de Estado. Y después de tanta ceremonia que me recordaba a lo qu vería Moises al bajar con los mandamientos de Dios. Sólo puedo calmar mi repugna interiorizando mi fe, pidiendo perdón al que esté arriba por los actos de mis «hermanos» e intentando ser mejor persona para/con los demás.

    Un abrazo…, feliz semana, y que Santas lo sean todas.

  17. Carmen Macias ''Cascabel''

    Cultura, religión, espiritualidad y emociones sinceras.
    Un paseo por Sevilla, dejarse llevar por la emoción y el ritual, oliendo a azahar… me eleva a un plano espiritual, conducido por un ambiente religioso, me emociona el silencio de la gente, el sonido de los pasos de los costaleros, la voz del capataz, el mecer de los palios en los varales… si a este ambiente le sumas esa unión de emociones y de energías…

  18. Luna

    Hola.

    Me ha gustado tu texto; las explicaciones del principio y las preguntas del final dan para pensar.
    Sería bueno que el sentimiento que se vive estos días fuera una prolongación, que esa fe basada en el amor al prójimo y a uno mismo fueran la clave del vivir y la estimulación para la vida activa.
    Está fuera de toda duda que aquél que más práctica y más vocea que es creyente-practicante y defensor de un dogma que amolda a su medida no es el que está más próximo al mensaje y representación de Dios, baste con echar un vistazo por la cuidad llamada El Vaticano, incluso más cerca también lo podemos ver aunque con un poder pretendido, que no poseído.

    Tan sólo una vez he asistido a una procesión, fue muy emocionante e inquietante. Sin ser practicante sentí algo especial al ver avanzar aquél Paso envuelto en un silencio descomunal entre multitud de personas, una sonido musical profundo y doloroso que transmitía algo que dependiendo de los momentos personales por los que estés pasando, te afectan de un modo u otro.

    Pero, de momento y hoy por hoy, podemos decir que son momentos transitorios y no creo que nos alejemos demasiado de la realidad con esta afirmación.

    Un saludo.

  19. VALENTIN

    Me hace mucha gracia ver a los pobres desgraciados llorando cuando llueve y ven que no pueden pasear a sus figuras. Pienso en lo cabroncete que es Dios con sus devotos.

  20. Jude

    ¿Dónde están esos dioses que morían y resucitaban?
    La mayoría de la gente no sabe ni quienes son Adonis ,Osiris, Dionisios… En cambio del Cristianismo nos contemplan 2000 años.Sin contar los miles de años anteriores esperando el Mesías.
    Lo que comentas sobre la Liturgia , los Católicos la hacemos para escuchar el evangelio y de consecuencia la palabra de Dios.
    La sucesión de gestos y cánticos ,es otra forma de rezar al Padre.Los símbolos ,entre otras cosas ,son para recordar la última cena(momento importante donde los haya para un creyente),el sacerdote hace la parte de Jesús y comparte el vino y el pan con nosotros.

    No estoy de acuerdo en que generalices y hables del carácter español como la «personalidad» del Católico.

    El verdadero Cristiano ,lleva su fe más por dentro que por fuera,pese a algunos momentos puntuales como Semana Santa y Navidad ,donde unos exteriorizan más y otros menos.

    En mi opinión la fe ,es algo que sobre todo se vive dentro de uno mismo.Aunque es verdad que cuando uno tiene una gran fe ,normalmente se le ve una cara de felicidad y una paz fuera de lo normal.

    Saludos.

  21. Jose Soler

    «si habrán recibido una huella especial en el alma aquéllos que de un modo u otro asistieron a los dramas que en la calle escenificó la Semana Santa»

    Para contestarte a esa pregunta que te haces.

    En mi caso sin duda que sí, una huella en mia alma muy especial. En mi familia paterna, de Cartagena, nos inscribían en la cofradía california, incluso antes de nacer. Esas semanas santas que pasé allí de pequeño me han dejado una profunda huella que siempre me acompaña y que, desde luego, me han aportado una visión que, de otro modo, sería imposible que hubiera tenido en cuanto a la pasión de Cristo, a su mística y a la espiritualidad que lo rodea.

    Allí se vive con muchísima intensidad, con mucha vocación «cofrade» y rigor, casi militar, y aunque, después la vida te lleva por los derroteros que aparecen por el camino, y no me considero un católico estricto practicante, sin embargo agradezco muy sinceramente el poder haber vivido esa experiencia y esas sensaciones, dificilmente explicables cuando no se han tenido. La cosa pasa, con mucho, de la mera imagen folclórica que normalmente se tiene de ella y, de verdad, te hace transcender a un nivel distinto de conciencia, de experiencia religiosa; hace resonar algo muy fuerte en tu interior, a veces bueno y otras no tanto, pero sientes que ese algo más, esa espiritualidad se convierte en algo muy palpable, algo tangible que está ahí, te impregna de un modo que se queda para los restos.

    Cada ciudad tiene sus peculiaridades en sus procesiones, por descontado, pero yo no he visto cosa igual, ni parecida, a como se hacen en Cartagena y, sobre todo, como se viven allí. Es solo una semana al año, pero cuando lo has vivido allí de pequeño, te acompaña el resto de tu vida. Ese «teatro» se convierte en algo muy vital y muy profundo que llega a conformar, en gran medida, tu forma de pensar y de sentir, …y esa música…

    http://www.dominioe.com/centrales/jesuspreso.asp
    http://www.dominioe.com/centrales/capirote.asp

    Saludos.

  22. Manuel J

    Ese «Nazareno de la O» que, si no me equivoco, acompaña en la foto a este artículo, no necesita la aprobación de nadie para pasear las calles de Sevilla.

    Mezclar el alcohol, o llamar desgraciados, a quienes hacen posible que cada año cumpla su estación de penitencia a la Catedral, no tiene nombre o, si lo tiene, este foro no merece que se escriba.

    Lentamente una sociedad pisoteada por el poder, como la nuestra, se resarce de su humillación opinando gratuitamente sobre lo que no conoce o no le importa.

    Hoy ha tocado a la Semana Santa pero, con paciencia, cada tradición, cada herencia social recibida, irá sufriendo el pisoteo.

    Mi gratitud a san_do_medio por marcharse. Es lo que más se agradece.

    A los que viven en Andalucía, y se quedan, rogarles que no lo hagan. Andalucía no va a echarles en falta.

    Hay ciertas cosas que sólo se reciben del pecho materno y, en España, es dicho habitual el de «tener muy mala leche». Por lo visto no todas las madres pueden alimentar igual a sus hijos.

    No voy a pedir respeto por quienes no lo necesitan. Sólo pediré distancia. Pfv, distancia; cuanta más, mejor.

    Veo que ha sido una fortuna llegar aquí con quince días de retraso.

Los comentarios están cerrados