Cuando nadie te quiere

      40 comentarios en Cuando nadie te quiere

Maria Jose Gómez

Paula  ha cumplido diez años de la moneda de su vida, donde una cara, muestra la niña que es y donde la cruz, muestra la mujer que está empezando a ser. Si el destino no lo remedia, será una y muy complicada…de esas que arañan en vez de rozar y que muerden en vez de besar. Es la corderita negra de un centro de acogida y adopción donde a pesar de la condescendencia, la profesionalidad y hasta, porqué no, el afecto, se mantiene en la cuerda floja de la ira, el temor y la introspección. Cuando miras sus ojos aceituna comprendes que vive sin pensar, sin recordar, sin preveer, sin soñar y sin querer, pues no es capaz de vislumbrar todos esos actos ni reconocerlos en su pequeña persona. Sacude continuamente su piernas al viento, sus manos al aire y grita al invisible desasosiego que siente dentro de su cabeza . Y te preguntas ¿que mal endémico se ha apoderado de ella para que no valore cualquier acto de acercamiento, cualquier intento de socialización y cooperativismo con sus compañeros de hogar?. Y es que Paula es un ser humano catalogado, una piedra que apartas del camino para que no moleste, para que no llegue a formar con otras un pedregal donde no se pueda plantar nada.  A Paula es mejor olvidarla, pues ¿que corazón valiente sería capaz de darle el calor de su sangre? Cuatro intentos de acogida y ninguno de adopción, terapias y cambios de residencias. Nada hace borrar la oscuridad de su mirada a medio cerrar, ni cambiar el gesto de su boquita torcida. Y es porque a Paula, nadie la ha querido. Pues apenas después de nacer era un bebé con marcas de maltrato en su cuerpo.

Podemos vivir mucho tiempo de nuestra vida con lo indispensable, en un tercer mundo donde comer sea un dado al viento. Podemos pasa frío con la ropa escasa y amanecer en las cunetas de una carretera de pobreza y necesidades. Podemos no saber leer hermosos poemas y no haber escuchado mas música que el canto de los pájaros. Y así, duraríamos incluso muchos años a la sombra de otra vidas. Pero jamás podremos vivir sin que nos quieran, sin que alguien alguna vez, haya rozado nuestras mejillas y susurrado una canción de cuna. Porque a  falta de algo tan necesario y fundamental para nuestro crecimiento y el de nuestra alma, navegamos a la deriva y, finalmente perdidos, ya no hay ninguna mano que nos encuentre y comparta la humildad del perdón y el amor hacia los otros. Pues, cuando nadie te quiere. el corazón se convierte en una piedra oscura y no sientes la palabra, ni la cosa, ni la luz de ambas y entonces te conviertes en peligro, en ocaso, en destrucción y ya no hay esperanza, ni crecimiento. La vida se transforma en una batalla constante en la que te niegas a jugar, pues todo es una guerra en la que acabas compitiendo solo por ganar ese momento de gloria, efímero y burlesco como una careta de carnaval. Y cuando mas te alejas del corazón de los demás, mas te alejas de tu propio corazón convirtiéndote en un pequeño animal acorralado en el rincón del odio. Cuando nadie te quiere,  te empeñas en ver el mal como rey soberano y recurres al todo, sin admirar la pequeña señal de bondad que la naturaleza nos regala en cada ciclo de vida, menospreciando su mensaje y atacando su principio creador. No encuentras prado donde disfrutar de la hierba, ni árbol donde admirar una puesta de sol.

Paula ya es una extranjera en su mundo, porque está creciendo apartada de sus buenos sentimientos, sometida por sus emociones y pensando que la hostilidad es la frecuencia en la que vibra su pensamiento. Su actitud y su conducta revueltas entre sus pocos objetivos y sus acciones la sumergen en una soledad, que solo se curará cuando alguien no tenga nada que perder y mucho que ganar consiguiendo una de sus sonrisas. Porque Paula ahora no sonríe, ríe estrepitosamente sin alcanzar un pequeño minuto de felicidad buscando la atención de cualquiera, sin darse cuenta que solo busca pertenecer a alguien, y no a algo,  aunque siga rehusando cualquier mano.

Peplau y Perlman, unos eruditos en esto de los sentimientos intergrupales, dijeron en uno de sus estudios allá por los ochenta, que la soledad era una discrepancia subjetiva entre el nivel de contacto social logrado y el deseado. Pero para Paula, la soledad es carecer de un mundo propio y no impuesto, no vislumbrar futuros tranquilos, ni acumular pasados felices. Es seguir siendo huevo de rincón, paloma de barandilla, feriante en día de lluvia y galgo de mil carreras si Sabina le hiciera una canción. Vivir en una sociedad avanzada que mantiene su retraso. Y morir, viviendo y sabiendo que jamás ha importado a nadie.

Quiero pensar que un día y así lo deseo encuentre la brisa en su cara y aprecie, en un salto mortal, que tiene que dar lo que nunca sacó de su alma. Quiero creer que no seguirá dentro de la vaina del rencor y avanzará con alguien a su lado. Que leerá los libros que ahora intenta romper. Que recordará su mal sueño, como una sola pesadilla y que habrá aprendido del dolor. Porque quiero creer que todo tiene sentido en esta vida y que hay luces que responden el porqué de la negrura de muchas noches. Pero el efecto del olvido y de la invisibilidad en alguien, es la peor experiencia que un ser humano puede llevar sobre sus espaldas. Porque nadie, absolutamente nadie, debería vivir sin ser querido.

“Vivimos en el mundo cuando amamos….”

Albert Einstein

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (11 votes cast)
Cuando nadie te quiere, 9.7 out of 10 based on 11 ratings

40 pensamiento sobre “Cuando nadie te quiere

  1. juanarmas

    “Cuando más te alejas del corazón de los demás, más te alejas de tu propio corazón”. En la expresión de ese amor sí, pero en su esencia creo que la frase se ajustaría más invirtiéndose: “Cuanto más te alejas de tu propio corazón, más te alejas del corazón de los demás”.

    Cuando no amamos, dejamos de ser queridos; al menos, en la mayoría de las ocasiones en que consideramos que amar es un equilibrio fluido entre el dar y el recibir.

    En las relaciones sociales, personales y familiares a veces se pone la etiqueta del amor cuando debiera, siendo honestos, hablarse más bien de dominación o dependencia. El hombre necesita del darse. La bondad o no de esa entrega con que la tiñe el juicio… ése otro tema.

    Ahondar en Eso que llamamos Amor debiera con gusto consumir la vida entera, ¿no crees?

    Gracias Maria Jose por traer este Único asunto.

    1. Meizoso

      Me has quitado la apreciación de los dedos apreciado compañero juanarmas. Así es. Sólo puede querer el que se quiere a sí mismo. Y las personas que sufren en la infancia situaciones que no permiten aflorar ese amor como el caso de mi madre viven siempre encadenadas a un corazón duro como una piedra que sirve de instintiva autodefensa y que muere cada día que vive por el miedo a vivir y volver a ser herido.

      Ojalá hubiera medicina que curase los corazones heridos de la bala del odio. Que quitase la dureza del dolor enclaustrado en un corazón que sólo permite malos pensamientos desconfianza y auto-odio.

      Mentras tanto sólo puede uno amar a Paula por quien pudiera ser. Arroparla y cuidarla, aguantar sus arañazos y su instintivo y constante ataque a todo aquel que se acerca a ella. Porque ella no ha elegido ser así, se le ha impuesto con el dolor insoportable que mata el corazón que da vida a una persona.

      El recuerdo de Paula, el recuerdo de mi madre. esta canción que siempre me recuerda lo que supone convivir con ello:

      http://www.youtube.com/watch?v=Lp75cxTYMSY

      Y el estar agradecido, pues mi corazón no se endurece con nada y por nada, mi madre quiso quedárselo todo. Y regalarme en mi nacimiento su felicidad.

      Un sentido abrazo a todos… y gracias por el artículo….

      1. joanlop

        Con esta ternura de canción se nos comen ahí afuera… Y si fuese lo contrario? y si les tocara el corazón a la gente con decisión de poder.

      2. juanarmas

        Estimado Meizoso. Tengo a alguien cercano de casi sesenta años que actualmente vive de las rentas de sus locales y negocios. Hablando a veces en confianza, me ha contado cómo comenzó desde niño alquilando bicicletas a sus compañeros; bicicletas que buscaba la manera de aumentar en número y de mantenerlas siempre listas. De su titánica lucha de clientes; de los domingos con su novia y luego mujer, yendo a cobrar y a hacer clientes en el sector turístico, mientras el resto de compañeros lo tachaban de loco… o de imbécil. Tuvo una visión empresarial desde niño. Con reveses del destino como cualquier persona, ha ido en línea recta. En ese sentido, le admiro.

        Cuando leí uno de tus primeros comentarios me vino a la mente su imagen. A partir de entonces leo con mayor detenimiento tus comentarios, como los de otros compañeros que sé son invictos en esto de resurgir en lo económico y anímico de sus cenizas.

        Cuando escribiste en el día de la madre, me sentí de nuevo identificado, pero más intensamente por cuanto mi madre también ha vivido y aún vive en depresión. Sintonicé en cada una de tus frases; me vi reflejado en ella. Hace casi treinta años que mi madre vive con la depresión, llegando un punto en que con el paso del tiempo se ha añadido –quizás por eso del matrimonio emoción/cuerpo- con otras dolencias, tan graves o más que las mentales, pero que omito por pudor, intimidad y respeto.
        Y fíjate, estimado compañero, que te hablo de vivir desde los veintipocos años albergando cierto extraño resentimiento, porque no viví el amor que no pudo darme desde entonces, ni su escucha,ni su sostén, ni su entendimiento. Me dolía la impotencia de no poder erradicar el dolor, su angustia, los gritos desesperados de miedo… Sólo ser testigo impotente, sólo presencia, sólo silencio. Y ahora, este mismo año –un año “raro” en lo personal, por cierto- he podido conocer dos experiencias que habían sido hasta ahora parte del baúl de tabúes familiares. Una de ellas, la que viene a cuento, me hizo saber que mi madre vivió una dramática experiencia, brutal, cuando apenas era una joven adolescente. No la vivió en su cuerpo, sino en sus seres más queridos. Y ahora, picando la cincuentena,con veinte años largos de cierto resentimiento hacia ella, me doy cuenta.

        No sé muy bien por qué te comento esto; quizás justamente necesito comentarlo a ti, que más que muchas personas sabes en tus circunstancias a lo que me refiero, pues lo vives muy dentro.

        Todos somos esclavos de los lastres de nuestra niñez.

        El perdón –además del de la palmadita amistosa o el de la buena fe-, el perdón que exige llanto, coraje, asco, dolor y entrega. No veo hasta hora otra medicina. Si alguien la encuentra, que no la venda.

        Un abrazo.

        También coincido. Uno de mis artistas favoritos
        http://www.youtube.com/watch?v=ks721Xl1afY&feature=related

        1. Meizoso

          Gracias por compartirlo camarada, sólo me queda mandarte un estimado abrazo y decirte que aquí tienes alguien en quien confiar para lo que te pueda hacer falta.

        2. joanlop

          larga vida al foro de debate por vuestras expresiones sinceras y vuestras experiencias. el sufrimiento nos hace iguales.Animo porque reconocer las cosas, las dudas que te entran cuando piensas en que podría haber hecho esto u lo otro, es ya un paso para encontrar la serenidad en alma y cuerpo.

          Todos somos esclavos de los lastres de nuestra niñez. Y tanto. Yo mismo comentaba eso en un comentario más abajo.

          Porque será que a determinados usuarios les gustan más que otros, y que estos coinciden entre si.
          No lo digo por mí que tengo un rol minúsculo en el Foro pero si veo que hay sintonias, y que a todos nos gusta Socrates.

          Saludos desde Zaragoza.

          1. juanarmas

            No había leido su comentario. De él me permito destacar:

            «Sabemos que lo que se vive en la infancia nos marca para el resto, pero, ojalá, que ellos tengan la suerte, de sonreir mil veces cada vez que se acuerden de lo que van a dejar atrás».

            Como bien dice, es un conocimiento que más o menos todos sabemos, en especial tras la difusión de conocidas teorías psicológicas en un lenguaje accesible para quienes no somos duchos en la materia.

            En mi caso, como le señalaba a Meizoso, me ha tocado, sin ningún merito por mi parte sino por lazos de circunstancias, comenzar a experimentarlo como vivencia. Y como bien sabrá por experiencia, del «saberlo» al «vivirlo» hay un gran diferencia, que se mide en certeza.

            «Con amor todo es posible»,afirma. También en eso, totalmente de acuerdo.

            Gracias por sus comentarios.

  2. Maimonides

    Gracias, muchas gracias para ti, Maria José por este articulo, Y para la pequeña muñeca rota, envió flechas de AMOR a través del espacio.

  3. Abucide

    Gracias Mª José, porque dado tu correctisima exposición, me haces utilizar la mente para más cosas, cosas importantes de verdad.
    Quizás esas virtudes que he apuntado en alguna ocasión ayudaran a esa niña a amar y ser amada, lo dificil es hacerselas llegar pero me parece que es una obligación nuestra -los seres humanos de bien- el intentar hacerlo.
    Calma, paz, tranquilidad, sosiego y ante todo mucha, pero mucha paciencia.
    Saludos cordiales

  4. Pingback: Tweets that mention Cuando nadie te quiere | Foro de Debates Mario Conde -- Topsy.com

  5. vermeer

    Buenos días!
    A mi me inspiran mucha lástima y tristeza los niños que inician su caminar en la vida sin amor, ni siquiera un poco de afecto por parte de seres queridos y encuentro que es muy dificil para ellos, si no ya imposible, alcanzar la felicidad porque su corazón desesperanzado se ha convertido, a la fuerza, en un erial desde muy pronto.

    No me puedo imaginar cuánto deben de sufrir estos niños sin familia, como Paula, ya que todos nos sentimos desvalidos y necesitados de apoyo, sobre todo en la infancia, y además, se preguntarán atribulados qué es lo que han hecho mal para no tener a nadie que los ame. Tristísimo.

    Precioso el cuadro de J. Singer Sargent de las hijas de la familia Boit, que ahora se puede contemplar en el Prado y que a mí me trae evocaciones de mi maravillosa infancia. Se aprecia tu amor por la pintura, Mariajo, y se agradece.

    Mil gracias por tu emotivo y excelente post. Un fuerte abrazo.

    1. Fernando Santos

      Querida Vermeer :

      Resulta muy duro encontrarse con la soledad latente y el dolor punzante, entre lo trágico y la ausencia negativa de amar en la infancia.

      Traumático por robar la atención de un beso, de no ceder a un sentimiento con forma de sonrisa, huir de una palabra amable en un mundo extraño y frío, para toda la inocencia de un niño.

      Todo ello, me resulta muy cruel.

      Gracias, Vermeer, por tu integra sensibilidad y tus grandes conocimientos del arte que siempre son bien recibidos.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  6. vanmergeren

    Hola a todos,
    El amor es la cuestión más egoísta que existe. Es necesario. Nuestra línea de vida con la sociedad.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  7. Aloe

    Buenos días Maria José:

    Excelente, emotivo.

    Me confieso una persona que considera ese sentimiento vital para el desarrollo del ser para luego saber y estar; quien no es amado, en ocasiones no alcanza la capacidad de amar.

    Quién ama, solo da, no espera recibir y sin embargo el efecto boomerang, funciona. No entraré en esos otros amores que también son necesarios, pero donde nuestro sentir no es del todo generoso, ese también es vital.

    Felicitaciones por el artículo.

    Un cordial saludo.

    Aloe.

    http://www.youtube.com/watch?v=_IBMGkHCr48&feature=related

  8. Carmen Macias ''Cascabel''

    Muchas Gracias Mariajo!

    Maravillas palabras, enlazadas con Ternura, Sensibilidad, Amor y Esperanza.

  9. Bgrial

    Cuando nadie te quiere dejas de quererte, te apagas, te consumes, te destruyes, mueres…
    »Inténtalo mientras puedas»
    Buen día

  10. Aguamarina

    Me encantó tu artículo MARIA JOSE ,habla de esa continua asignatura pendiente que tenemos los humanos,el amor.Nuestra vida o muerte,fuente de vida cuando nos dilatamos en la generosidad ,abrimos nuestros ojos a lo que realmente es la razón de todo.Nos mata cuando no lo tenemos ,nos mata un infarto,nos mata otra enfermedad,pero sobre todo la falta de amor mata,mata la mente,mata como único remedio para volver al origen,al amor.Ese precioso eleixir que se hace escaso por sus difíciles componentes sacados de la esencia humana.
    Esencias añoradas que necesitamos para respirar ,para seguir nuestro halo de vida que por falta de amor podemos olvidar.Que se puede decir de lo que empezó por hacernos respirar…

  11. Esencia

    Hoy nos acercas através de tus palabras y como es habitual en ti, a una importante y no menos necesaria reflexión sobre la fuerza y la importancia del amor en nuestras vidas.

    Hay muchas y muchos Paula de distintas edades y situaciones en el mundo, que representan una penosa cadena en la que van uniendo eslabones de violencia física, verbal, psicológica…algo de lo que ni ellos mismos como enfermos que han terminado siendo, son conscientes y a su vez, algo, de lo que son sus mayores victimas.

    Victimas de una falta de Amor que arrastran desde la infancia y que ha impedido un desarrollo psicológico correcto y sano, por lo que sin saber ni tan siquiera el por qué, necesitan descargar ese odio, ese rencor, esa tensión acumulada de años hacia los demás, una necesidad que es casi una dependencia adictiva de hacer daño para de ese modo, sentir un alivio en su dolor y sentirse mejor consigo mismos.

    Es como un circulo en el que aparecen una y otra vez y otra vez más, ciclos que se retroalimentan a si mismos…son maltratadores maltratados… mendigos que vagan errantes y ajenos al Amor. Intentando ocultar cicatrices que sangran cada día y queriendo inútilmente atrapar esa elusiva y no menos bella mariposa que es la felicidad, en una desgarradora, insaciable, agotadora carrera, sin saber ni tan siquiera a donde… sin poder ni comprender que la vida sin Amor no es vida y que saber Amar, sigue siendo nuestra asignatura pendiente y nuestra responsabilidad.

    Gracias Mariajo. Un saludo a todos.

  12. Luna

    Mientras exista un niño infeliz estará fallando, de pleno y en pleno, la sociedad.

    Gracias Mariajo.

  13. EL ZURDO

    En cierta semblanza sobre Verstrynge publicada en mi web (hay un link por alguna parte en el hilo correspondiente a la entrada aquella sobre JV y la Nueva Derecha) decía que, siendo paralelos en muchos momentos tanto en descubrimientos como en caídas en desgracia, había también un cierto paralelismo entre nuestras respectivas infancias, traumáticas y cataclísmicas, la suya más cercana a EL EXTRANJERO de Camus y la mía más a la de Norman Bates. Desde esa condición, tu artículo, Mariajo, me ha tocado de lleno (tocado y no hundido, porque la empatía y las buenas vibraciones nunca hunden sino que elevan). Gracias por el regalo.

  14. joanlop

    El mes que viene vamos a por los dos hijos de mi compañera a Rumanía. La madre divorciada desde hace dos años dice que Dios la castigó a ser 18 años maltratada porque en la escuela les pegaba a los chicos. Se casó con 15 años y lo único que le libra del imaginado tormento es que tiene dos hijos maravillosos con las plazas del instituto esperándoles. Allí en la aldea de Saskut casi junto a Ucrania y Moldavia, en Bacau para ser más exactos, el recorrido es de la casa al colegio, a unos 150 metros de donde viven y después para escapar de los abuelos maternos se van a la bisérica(Iglesia), el padre pasa olimpicamente de los niños y no sólo les quitaba las propinas para emborracharse sino que fue incapaz de llamarlos en Año Nuevo que el niño iba conmigo de la mano y el padre a 5o mts. detrás. El niño me dijo ahí va el Geni, no dijo ahí va mi padre, y se santiguó a la manera ortodoxa, no sé si por el padre, o porque coincidía que pasábamos por un kiosko, de esos que tienen los rumanos en cada esquina, con su cristo dentro y su cerquica con flores. Los niños llevan 12 y 14 años respectivamente, sufriendo la incultura y las consecuencias del rakiu(orujo casero).
    Los tienen como mano de obra, vete por leña, vete por agua, quítame los zapatos. La madre estuvo tres años sin poder vivitar a su propia familia, porque no quería el marido que los padres le dijeran pues vente aquí hija mia, y déjalo, vente con tus hijos y déjalo. Y así fue. Sé que me ha contado un uno por ciento, y en Rumanía estas navidades me dijo: no quiero cargar tu alma con mi dolor. Así que los niños que no pudimos traerlos en Navidad, dejarán de sufrir un infancia de malos tratos, para iniciar una adolescencia que por muy mal que nos vaya aquí, se alejará mucho de lo que están acostumbrados a vivir. Es exagerado el sufrimiento que pude vislumbrar. La falta de cariño, tantas cosas negativas para ellos, que cuando consigamos traerlos con su madre, el cambio les va a llenar de ilusión y con el tiempo borrar tanto sinsentido. Sabemos que lo que se vive en la infancia nos marca para el resto, pero, ojalá, que ellos tengan la suerte, de sonreir mil veces cada vez que se acuerden de lo que van a dejar atrás.
    Con amor todo es posible.

  15. EOLO

    Si los cimientos de tu vida se componen de amor, casi todo lo demas no importa. Amar y ser amado, bases ideologicas de muchas religiones. La vida sin amor podria existir pero seria un poco mas aspera.
    Los niños maltratados o incomprendidos existen y seguiran exisitiendo por desgracia. Enfermedades como el autismo reflejan la sin razon del no amor por un lado y el amor por otro.
    Bello escrito el tuyo Maria Jose, para reflexionar y meditar.

    EOLO
    uuuuuuffff

  16. alf-iris

    Por artículos como éste, es por lo que pienso que cuando la Justicia tiene que juzgar a alguien, debería de tener en consideración el pasado, las circunstancias, el arraigo, afecto, etc. de la persona a la que están juzgando. No vale decir “a ese hijo de puta lo han detenido ya 18 veces”.
    En mi mismo edificio hay un centro de acogida de mujeres maltratadas, sus hijos cuando van o regresan del colegio llevan pesadas mochilas a la espalda que me representan la carga de los problemas que injustamente les vamos metiendo desde que apenas tienen uso de razón, sus miradas inocentes, sus deseos de jugar con mi perro y sus amables sonrisas cuando te saludan, y esa ingenuidad me rasga el alma. Ellos cuando regresan a su centro, entran despacio, se cruzan con otras madres de mirada triste y se saludan correcta y educadamente y continúan con su mochila colgada hasta el punto que me permite ver la puerta del ascensor…, a los pocos minutos llego a mi casa y a continuación viene mi hijo tirando la mochila donde cae y exigiendo la merienda a su madre -es viernes- enciende la play y hacemos planes, como siempre terminamos discutiendo porque le gasto demasiadas bromas –es más responsable él que yo- nunca nos ponemos de acuerdo, me niega otro beso por pesado y por no haberle comprado aquel juego que quería el otro día, enciendo el televisor y más de lo mismo, visito este foro una y otra vez para huir de la crisis, sin saber muy bien porqué, para evadirme de la vomitiva realidad supongo, escribo comentarios como éste, que jamás releeré y me acuerdo del chaval del ascensor de sus ojos, de su sonrisa y me siento mal, muy mal, toso, disimulo con una broma en forma de pregunta a mi hijo, ¿Por qué te llaman el atontao? No responde. Mi perro, el de la foto, me mira y parece comprenderme, le miro y le digo “el día que yo sea como tú crees que soy este mundo será otro”. Y no sé porqué le he dado a enviar

  17. Charo

    Una triste historia que nos relatas con tu resplandeciente y proverbial sensibilidad.

    Muchas gracias y un abrazo

  18. mumtaz

    Querida Mariajo, como siempre a través de tus escritos se manifiesta tu sensibilidad y buen hacer.
    Felicidades amiga
    Besos

  19. KRISTA

    Mira neña, que lo faes muy bien mio nena, que lo sepassssssssss.
    Un besito

  20. DOÑAJIMENA

    Mi querida niña, qué bonito art. para reflexionar sobre lo egoístas que somos y el dolor que causamos. Hay demasiadas personas niños y adultos en esa situación y es tan fácil regalar una sonrisa, un abrazo, una mirada cómplice, o un beso…., es tan fácil y no lo hacemos.
    Pero lo curioso es que creo que todos por momentos nos convertimos en mendigos de cariño, somos humanos y necestimos querer y que nos quieran, tanto como respirar.
    Cuando puedes perderte en los brazos de alguien y sentir su cariño y su ternura entonces eres un privilegiado.

  21. Tata

    Mi querida Mariajo, gracias por darme la oportunidad de que mis lágrimas rueden. Mi corazón ahora late fuerte por todas las Paulas del mundo.

    Dichosa por haberte conocido.

  22. Isabel

    Hola Paula.
    Te he conocido a través de un precioso escrito, en él que una maravillosa mujer con más corazón que ninguna otra cosa, nos ha presentado con infinita ternura. Con este texto no solo ha conseguido removernos a nosotros los mayores, sino que ha puesto en funcionamiento un mecanismo invisible, (como si fuera cosa de magia) en el que se envía amor casi sin querer. Así que aunque no seas capaz de verlo, desde que nos han presentado, estás recibiendo infinitas bendiciones y los mejores deseos para tu felicidad.
    Gracias Marijose, un beso para ambas

  23. verano1914

    uy dije que no escribía más, bueno acá estoy como el cangrejo para atrás y para adelante, dicen que es de sabio cambiar de opinión, es TRISTISIMO este artículo pero claro tan real, me hizo llorar ayer, si all we need is love, y el mundo sería otro, nosotros seríamos otros, si nos supieran trasmitir afecto y lo supiéramos trasmitir. Es un artículo perfecto que creo que no deja indiferente a nadie que se detenga a leerlo, no porque hagamos algo en favor de Paula o si… Pero claro tanto los niños como las animales tienen algo en la mirada especial, menos contaminación, menos cálculo, son más sanos dicen los que le viene a la cabeza, entonces no hay doble discurso es difícil que un niño-a te deje indiferente, creo que inmediatamente te retrotrae a tu niñéz, ojalá Paula logre conseguir la contención, los mimos y los estímulos para ser felíz, que alguien pueda tocar esas teclas y desbloquear su cabecita y dejar fluír el amor que tiene que recibir y tanto para dar, claro una niña muy golpeada, pero con AMOR se arreglan la mayoría de las cosas, alguien que tiene acumulado amor desde su niñéz difícilmente no sea felíz de adulto ni haga felíz a quienes lo rodean. ES UN ARTICULO PRECIOSO, de una historia terriblemente triste, como tantas, pero que no tiene que continuar así. GRACIAS POR COMPARTIRLO!!

  24. Naciendo

    Buenos días.
    Quizás tengamos que reflexionar que pasa con tantas Paulas que pasan y viven en instituciones, que está pasando, porqué no funcionan, que hay que cambiar en el sistema de las instituciones, de los servicios sociales, de las acogidas, de las devoluciones en las adolescencias de los acogidos,……
    Quien es responsable de no llegar al Paula, como en su vida no ha llegado nadie a tocar su corazón, a darle confianza, seguridad, protección,…. normalmente se rechaza lo que no se tiene, lo que no se ha tenido, lo que no se conoce…… que vida ha llevado Paula realmente, no basta con tener lastima y llorar, hay que realizar un análisis, seguimiento de los niños que han sido retirados y han vivido en instituciones o acogidos-devueltos …..
    En que medida somos todos responsables de la infelicidad de Paula, del temor, falta de ilusión, desconfianza, amor de Paula, que parte nos toca,…… porqué llega una niña de 10 años a vivir está situación si ha vivido toda su vida en instituciones,……. ¿¿¿que le pasa a los educadores???…¿nadie ha podido darle al botón de la ilusión, el amor, los conocimiento.
    Gracias por poner en el foro la verdad de lo que ocurre fuera, es cierto, hay muchas Paulas(os).
    Y parece que la historia continua.
    Dile a Paula que yo la quiero, tiene a alguien.

    1. Isabel

      Estoy de acuerdo con tu post Naciendo.
      Yo también la quiero 🙂

  25. Angeles

    Impresionante este debate, el tema inicial y los comentarios siguientes. Esto es peligroso para mí pues hace que me siga enganchando a este foro, y ya sabemos todos que internet crea adicción, y en especial a mí me la crean los foros inteligentes, éticos, sensibles, en suma, humanos y muy comunicativos como éste.¡Enhorabuena por este foro!

    Es cierto, alguien lo ha dicho más arriba, el sufrimiento de Paula es el sufrimiento de todos. Todos somos celulitas de un gran tejido social llamado humanidad. Mientras exista sufrimiento y dolor en una celulita, se transmite al resto del cuerpo. Y es que hay mucho sufrimiento en el mundo, y el sufrimiento de Paula mientras exista tanto bloqueo emocional y funcionemos de los seres humanos como si fueramos máquinas que deben estar bien engrasadas para seguir funcionando en el sistema, el sufrimiento y las lágrimas seguirán chorreando entre sus rendijas, porque tenemos un alma , palabra que los psicólogos suelen evitar por las connotaciones religiosa que puede tener. Me gusta mucho la palabra alma, y como psicóloga, reinvindico su uso, pues es el significado etimológico de la palabra psicología. Si hasta la psicología ha erradicado al alma, a lo emocional, a lo sentimiental, y solo se ha fijado en la conducta externa y en la cognición, visible, contable, medible, pesable por instrumentos científicos, ¿como va a estar Paula y el resto de la Humanidad?

    Estamos huérfanos de amor, de sensibilidad, de atención, de cuidados, de protección, de compañía, pero no solo los niños, sino todos los seres humanos.

    Y luego hablamos del maltrato, y de todas las conductas trastornadas que surgen en la sociedad como vórtices de violencia. El mundo está enfermo, y ahora está pasando una gran enfermedad, pues vemos que el sistema no funciona. Y es que sus engranajes chirrían, necesitan aceite, y el unico aceite que es capaz de engrasar la maquinaria humana es nuestra alma, esa que estamos escondiendo constantemente y reprimiendo: la manifestación de nuestra alegría, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro cariño, nuestro agradecimiento.

    Recordemos que los países donde más nieva, y donde más frio hace, que curiosamente son los países que están al norte, suelen tener la mayor tasa de suicidios del mundo. Tambien los países donde no hace sol, suelen tener las emociones muy reprimidas(exceptuando cuando vienen a los países con sol, ej. ingleses, alemanes, que se suelen extralimitar en su conducta que en su país reprimen).

    La represión de los sentimientos hace que nos convirtamos en una sociedad fría, mecánica, helada, donde el hombre corre detrás de la máquina, como el conejo del reloj en el cuento de Alicia: «llego tarde, llego tarde…»… Pero ¿hacia donde se llega tarde?… ¿Quizás a la tumba, que es el final de todos?, al menos en este mundo tridimensional…

    El sufrimiento de Paula hace que reflexionenmos. Y mi reflexión está en brindar más apoyo a la psicología por parte de los organismos publicos, que son los profesionales que tendrán que valorar qué padres podría tener Paula. Hay muchos padres que quieren adoptar un niño pues no pueden tenerlo, y en España es un tema tabú. La adopción se está haciendo internacional, que está muy bien, pero tambien se podría hacer nacional, pues hay niños que no tienen padres. Sé que los niños se tienen que proteger, pero no se tienen que abandonar emocionalmente en una casa de acogida hasta que sean mayores.

    Fomentemos la adopción. Conozco a profesionales de la psicología que trabajan en ese campo , y tienen las manos muy atadas para realizar cualquier trámite. Confiemos más en los profesionales que han demostrado su capacidad para ser eficaces y honestos, y confiemos menos en el aparato controlador del Estado.

    En la anterior dictadura había menos control público que ahora y se gastaba menos dinero. Socialmente funcionabamos muy mal (represión sexual, muy pocos derechos para la mujer, educación monopolizada por el Estado a todos los niveles, lo que llamno mono-educación etc.), pero económicamente, creo que habría que copiarlo, como dije en otro foro: menos aparatos institucionales, y más formación para todos. Y la psicología tiene que ocupar un lugar privilegiado si queremos que la sociead avance.

    En los colegios tendría que enseñarse psicología. A partir de los 9 años, los niños tendrían que saber relajarse, saber pedir las cosas con asertividad, tener empatía, tener educacion sexual y emocional, aprender autoestima para mantener su criterio, saber despedirse de los seres queridos, etc. etc. Porque luego pasa, que cuando nos ocurre algún percance, nos quedamos vacíos, hundidos y sumidos en una gran depresión, que intentamos tapar con drogas legales (antidepresivos, etc.) o ilegales (sustancias tóxicas) y ni unas ni otras resuelven nuestra falta de formación y de estrategias adecuadas para levantarnos y para volver a coger nuestro centro, nuestro timon, nuestra tabla de mandos, como llamemos a nuestra conciencia o sí mismo (que lo llamaba Jung).

    Pero los colegios se limitan a implantar lo que los políticos marcan: la Logse… y lo demás queda fuera, marginado, no sirve porque no es oficial. Solo sirve lo oficial (esto tiene tintes dictatoriales).

    Paula y tantos niños como ella e incluso con circunstancias mucho mejores (con padres, madres, familia), están muy desorientados, muchos están intentando suicidarse, y los poderes públicos miran para otro lado, porque no hay lugar en esta sociedad para lo humano, solo para lo mercantilista.

    Lloro con Paula y con tantas personas que como Paula, sean niños, adultos y ancianos, están solos, desatendidos, privados de compañía, que no tienen con quien hablar, y van al médico de cabecera a hablar… Mientras los psicólogos siguen solos atrincherados en sus gabinetes esperando que alguien les llame algunos con tarifas de 70 y 100 euros, otros realizando consultas gratuitas que tampoco son valoradas. En el término medio está la virtud que nos permite gozar del equilibrio.

    Intentemos los psicólogos bajar tarifas y humanizarnos más , para que con nuestro ejemplo esta sociedad se vaya humanizando y deje de correr detrás de la máquina y detrás del euro.

  26. Angeles

    También querría hacer un comentario a lo que han apuntado más arriba sobre el hecho de ser «huérfano» a pesar de tener madre. SE nace huérfano cuando no tienes unos verdaderos padres que te atienden, te cuidan, juegan contigo, te dan su cariño y te sientes amado, protegido, cuidado y apoyado a la vez que te marcan normas, límites, etc. . Sabes que ante un contratiempo puedes contar con tu padre o con tu madre que te puede escuchar, cuidar, proteger.

    Muchas personas huérfanas en esta vida se han hundido, y no han podido levantar cabeza (pues la han perdido) y otras, las más, han sacado una fuerza interna (¿espiritual, quizás?), que un psicólogo ha denominado Resiliencia, y surgen con una fuerza mucho más potente que muchos otros niños criados entre algodones. Es lo que tambien se denomina el síndrome del patito feo, ese niño que sufrio tanto, pero que a partir de su sufrimiento se ha convertido en un bello cisne admirado por el resto de sus compañeros que lo criticaban de pequeño.

    Se ha demostrado que la sobreprotección de los padres es muy dañiña y perniciosa para el niño. Que es mejor un padre autoritario que un padre sobreprotector, que no te deja moverte para que no te pase nada, y que te concede todos tus caprichos. El niño crece en un sociedad sin saber frustrarse, y en la sociedad existe el bien y el mal, y por tanto la frustración existe constantemente, y hay que estar preparados para ella. Por eso un padre autoritario que nos marca límites, nos está proporcionando una seguridad necesaria.

    No quiero alargarme más, solo enviar un cariñoso abrazo del alma a los que han escrito aqui, cuyas madres dejaron tanto que desear y no supieron/pudieron estar a la altura de las necesidades afectivas de sus hijos. Hay que hacer un trabajo emocional, para superarlo y los que han escrito aqui, seguro que lo han hecho y por eso han sido capaces de llegar a donde han llegado. Ahora probablemente son unos cisnes que brillan por sus propios méritos. Mi enhorabuena para ellos porque han sabido encontrar dentro de sí mismos esa fuerza que siempre nos mantiene conectados a nuestro centro, ese que nos da la paz y la fuerza psicológica que precisamos.

  27. Auxi

    Mariaj tienes toda la razón no podemos vivir sin ser necesitados o amados, somos mejores seres cuando somos criados en un habiente de amor, el corazón y el alma esta en paz.

    Con amor y ser queridos somos capaces de alcanzar las estrellas.

  28. Conejera del Domund

    Añadiría lo fundamental de la interacción con otros semejantes, el contacto «piel con piel».
    No se puede vivir sin caricias, sin esa chispa electrizante cuando tocas a alguien que es de tu misma especie.
    Si ya lo hacemos con los animales ¿porqué negarlo a nuestros semejantes?

Los comentarios están cerrados