De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

La entrada  a «recuperar lo nuestro» en la que se plantea la necesidad de tratar a los asuntos públicos como algo nuestro, de la sociedad, y no como una materia de «ellos», los políticos, ajena a nuestras actividades, recogió cerca de 400 comentarios. Se trataba en ellos de las preocupaciones por la situación actual, lo que llamaría diagnóstico, y se abordaban  las sugerencia acerca del mejor modo actuar en tales circunstancias, es decir, asuntos relativos al tratamiento. Javier elaboró una síntesis de lo escrito en comentarios en ambos terrenos. Pensaba enviarla pero al final he decidido que puede servir como índice de  cuestiones a ser tratadas de un modo organizado.

Porque en esos comentarios aparece una constante: hay que pasar de la palabra a la acción. Es decir, hay que hacer algo. El asunto es qué, definir ese «algo». Porque no se trata sin mas de hacer por hacer, de moverse por el placer del movimiento. Se trata de ponerse  a trabajar en un algo coherente y que sea realmente eficaz. La acción por la acción puede ser gratificante pero no siempre es realmente útil. En ocasiones ese paso a la acción tiene un porcentaje de emocionalidad excesivo.  Y conviene que la respuesta, asumiendo la emoción como presupuesto ineludible, disponga de los elementos de racionalidad necesarios para convertirla en eficaz.

Vivimos situación excepcional. En eso estamos todos de acuerdo. Esa excepcionalidad se evidencia en una situación económica deteriorada casi al límite con el matiz de que no vislumbramos una mejoría mas o menos inmediata. Al contrario, muchos creen que viviremos momentos mas duros. Esa situación económica se traduce en tensión social, en descontento. Y ese descontento genera no solo un clima potencialmente convulso sino una necesidad de soluciones, de encontrar puertas de salida o cuando menos ventanas a las que asomarse para contemplar un trozo de horizonte algo menos cargado de nubes negras.

Pero es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo mas coherente y si me permitís mas humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico. Esa es mi tesis desde hace años. Así la defendí en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1993.

Existe, al menos en esos parecemos coincidir todos, una sensación de que no estamos ante un fracaso de coyuntura, una mera crisis más derivada de ciclicidad propia de la economia. Se instala la sensación de que el modelo no ha funcionado.Por modelo entendemos Sistema. Por Sistema el modo de funcionar en la práctica las libertades y derechos constitucionalmente definidos. Mas o menos, sin reclamar ahora excesivo rigor en definiciones. Esta conciencia de fracaso del Sistema se extiende a diferentes ámbitos sociales: Universidad, Academias, Colegios, intelectuales, medios de comunicación…Es decir, se ha evidenciado la inexistencia o debilidad extrema del aparato institucional propio de una sociedad civil que se precie. Se evidencia que hemos construido y alimentado entre todos una sociedad plana. Y ahora estamos soportando las consecuencias. Mientras los fantasmas de un artificial bienestar nos invadían, mientras vivíamos de prestado en una sociedad aparentemente opulenta, no nos ocupaban estas consideraciones. Siempre es así. Necesitamos de algo que agite nuestras conciencias. Y no sólo la sensación de que hemos perdido algo material, sino de que nos falta armazón de convivencia, funciona como buen agitador de conciencias. En eso estamos

El asunto es que no solo la sociedad es plana sino que además los gestores encargados de ponerla en marcha, esto es los políticos, no sólo no generan confianza sino que provocan una profunda desconfianza. Esto es grave. Se siente que la clase política, en toda su amplitud, es un problema. No solo no tenemos confianza en su capacidad de aportar soluciones, sino que se extiende la convicción de que en ellos, en sus acciones, en su concepto de sí mismos, se encuentra la raíz del problema. Será acertada o desacertada la conclusión, pero se ha extendido por el cuerpo social. Y hay que contar con ella. Entre otras cosas porque los propios políticos son conscientes, en mayor o menor grado, de la situación.

Esto genera una sensación de vacío muy profunda. Primero porque el vacío afecta a la propia armazón de la sociedad.  Segundo porque no disponemos de mecanismos capaces de articular soluciones fiables. Tercero porque las personas encargadas de los asuntos públicos no sólo no nos inspiran confianza sino que nos generan desconfianza debido a que los consideramos cuando menos parcialmente responsables del momento que nos toca vivir/sufrir

A medida que la situación social se convierte en mas tensa se genera mayor peligrosidad, porque en situaciones extremas las posibles soluciones participan de esa característica. No es sensato creerse que la sociedad española se encuentra ya suficientemente evolucionada como para ser inmune a esas emociones. No. La tensión social dispone de una fuerza emocional particularmente intensa. Así que hay que prevenir.

Por ello se reclama la necesidad de actuar. Pero volvemos al principio. ¿Cómo?. Obviamente no se trata de convertirse en salvadores de nadie. La misión es mas concreta y modesta a la vez. Se trata de organizar adecuadamente el debate y de aportar un grano de arena a las posibles soluciones. Muchos otros foros lo están haciendo. Mejor. Cuantos mas focos de elaboración de soluciones existan, mejor. Seguramente es mas fácil coincidir en el diagnóstico que en el tratamiento. En eso estamos

En este Foro se pide acción. Pues bien, a ello vamos. pero de un modo organizado. Mi idea es la siguiente

1. Una reunión previa preparatoria. Tendrá lugar la próxima semana. Algunos, pocos, nos reuniremos en Madrid. No mas de 10/15 para ser operativos Se trata de que en esa primera reunión elaboremos un cuestionario, una agenda de temas a tratar, entre ellos un diagnostico claro y unas posibles soluciones. Es decir, qué podemos hacer ante la situación actual. Le he pedido a Manolo y a Javier Alonso que me ayuden a organizarla. Todos vamos mal de tiempo y nos encontramos en exceso tensionados. La reunión se traducirá en un documento. Ese documento será la base de la segunda reunión. La constitutiva. La importante

2. La segunda reunión será abierta y entendemos al día d hoy que debe ser participada por el mayor número de personas posible. Eso significa necesidad de buscar población, fecha, lugar que reúna las condiciones adecuadas, financiación… Es decir,  logística. No es tan fácil una acción masiva coordinada. Esa reunión hay que estructurarla. Se debatiría sobre las cuestiones planteadas y se propondría soluciones a implementarse de modo inmediato.

Como estamos hablando de un número de personas potencial que puede componerse de miles, somos miles en el Foro y miles los que asisten a diario,  hay que actuar con cuidado. Por otro lado estas acciones, al resultar conocidas, pueden recibir impulsos en dirección contraria, es decir, ser fagocitadas. Así que nos ponemos en marcha tratando de dar respuesta eficaz a nuestras inquietudes.

En la primera reunión, como digo, estaremos pocas personas. Precisamente porque queremos ser eficaces. No se trata de ninguna selección en función de méritos o capacidades, ni que nadie se sienta mejor por estar o peor por no ser convocado. Es solo un modo de comenzar a trabajar, para preparar el trabajo de todos, que es el que cuenta. Es un acto de servicio a la comunidad de este Foro. Yo se que una cosa es predicar y otra dar trigo, como dice el refranero. Pues bien, nos vamos a poner a dar trigo. Eso significa que comenzamos a pasar de las palabras a las cosas…es decir, lo mas difícil. Veremos como sale.

En cuanto dispongamos de conclusiones de esa primera reunión os informamos. Pero creo que la reunión global debe ser antes de final de  Junio. Ya concretaremos. Lo digo por iros preparando. Y no será cosa de una mañana o una tarde. Seguramente necesitemos un día. Pero, en fin, no quiero adelantarme.

Mientras tanto la vida, fuera y dentro del Foro, sigue. Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (32 votes cast)
De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro, 9.9 out of 10 based on 32 ratings

271 pensamiento sobre “De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

  1. alicia gonzalez

    Agradezco y apoyo esta iniciativa que me parece valiente. En principio, estaré en esa segunda reunión abierta. Muchas gracias y no dudo en que todo fluirá con gracia y facilidad para el bien de todos.

  2. Angeles

    Llevo poco tiempo aqui, casi no os conozco, pero confío que Mario debe ser un gran hombre, por lo que seguiré receptiva a vuestras propuestas. Me alegro que se empiece a actuar en la misma línea que las palabras y las ideas que se vierten en este foro, porque reflejan libertad, bondad, justicia y belleza, ese mundo de las ideas platónico que nos ilumina y nos guía para realizar la mejor acción posible.

  3. Naciendo

    ¿Cuando empezamos a trabajar?
    ¿Que parte me toca?
    Yo deseo cambios.
    Buenas noches.

  4. mas vida

    Sr. Mario Conde, es usted una persona muy completa, con alma de líder. Me da mucha alegría el ver que se lanza al tema político, parece un buen momento, España va a la deriva y la oferta de los partidos políticos que hay en estos momentos no ofrecen confianza. Cuídese y tenga cuidado. Cuente con mi voto.
    Un abrazo.

  5. santiago

    Felicidades Sr. Conde, por mover ficha. Reconozco que produce una emoción ver la ilusión que se suscita y se contagia.

    Pero también hacen falta abogados del diablo. Conozco a alguien que trabaja para un banco inglés y me dice que se lee siempre el Financial Times y The economist porque es lo que leen sus jefes. Así sabe sus argumentos con antelación.

    Debe ser lo más difícil: apreciar la aportación de alguien que no te gusta lo que dice. Pero a veces la aportación más crítica es la más útil.

    Saludos

  6. rosadelosvientos

    Contad conmigo para trabajar incondicionalmente. Quiero participar en esta singladura.
    Gracias Mario Conde.

  7. choni

    Valentía, coraje y humanismo. Es lo que leo en este paso al frente del capitán de este barco.
    Mucha fuerza Mario. A veces sufrimos las épocas duras sin sospechar que nos están formando para el próximo paso.
    Mucha fuerza de cielos y tierra.
    En lo que pueda colaborar estaré encantada.

  8. Rio

    Buenos dias:

    ..Dicen que lo peor de ilusionarse es que corres el riesgo de que llegue la amarga decepcion…

    Es bueno que recordemos que ya el mero hecho de que este blog a la cabeza de D. Mario haya siquiera suscitado ILUSION es de elogio y reconocimiento, sobre todo con lo que esta aconteciendo..

    Pero tambien es lógico pensar que hay que ser realista no pesimista y recordar tambien que toda andadura es dura,dificil y esta repleta de sinsabores. Eso no quita para ayudar y participar en lo que siempre un humilde servidor a creido y es en los demas…

    Enhorabuena D. Mario hoy seguramente has ganado en mi respeto y en la ILUSION de muchos y habras perdido en lo que uno siempre requiere y necesita que es sosiego, privacidad y tranquilidad. Un precio alto sin duda…

    Un saludo.

  9. rlopez

    Por motivos personales, hace tiempo que no entraba en el foro y cuando entro… ¡la alegría invade!
    Gracias por esta acción, llevada desde el pensamiento, profundo, desde la mesura, desde el deseo de cambio. Enhorabuena Mario por la iniciativa y aquí me ofrezco para lo que se desee para seguir con esto adelante porque creo en el cambio.
    Nos vemos en la segunda reunión.

  10. Vporta

    «Aquí es donde nosotros les contendremos, aquí es donde nosotros lucharemos, y aquí es donde ellos morirán». (Leónidas a sus 300 en el estrecho paso de las Termópilas ).

    Siempre cumplo mi palabra. Mi escudo, mi lanza y hasta la última gota de mi sangre es tuya, los demás si l@s quieren, que lo vengan a buscar.

    ¡Espartanos! ¡Disfrutad de vuestro desayuno, porque esta noche cenaremos en el Infierno!.

    P.D.- Máximo Décimo Meridio, espero que podamos contar con tus legiones.

    http://www.youtube.com/watch?v=wDiUG52ZyHQ

  11. Charo

    SOLTAD AMARRAAAS!
    IZAD LAS VELAS!
    DEJAMOS LA INCERTIDUMBRE POR LA POPA! NAVEGAMOS A TODO TRAPO RUMBO A EL ARREGLAZO!
    A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!

  12. michelo

    Ayer no pude reaccionar a la «llamada hecha en el artículo «de la palabra a la cosa………….» pues estuve todo el día en ONG y apenas conecté a internet.

    Quiero decir que tengo mucho interés en ser informado del documento que salga de la «primera reunión previa preparatoria» y, consecuentemente, en evaluar mi interés en asistir a la segunda reunión, la «abierta»

    Un abrazo a todos y adelante

  13. Tyr

    Buenas tardes,

    Interesante propuesta del Sr. Conde.

    Esperamos noticias pronto, aunque también quiero transmitir calma y tomar las cosas con paciencia, cada una de las determinaciones que se tomen participarán en el destino del proyecto, que es ambicioso y complicado, como siempre se ha dicho, «las cosas de palacio, van despacio»

    Saludos a tod@s.

  14. joanlop

    Imagino que el empleo será uno de los problemas para acometer en esa primera reunión. Imagino que otro de los puntos será estudiar la manera de entrar por el ojito derecho a parte de la sociedad que sólo ven PSOE-PP.Imagino que la primacía de las personas estará por encima de los aviesos intereses que alberga todo político. Imagino que los políticos tendrán
    su rapapolvo en el documento que se quiere
    hacer como patrón de conducta o modos de pensar,etc. Imagino tantas cosas distintas a lo que nos tienen acostumbrados que confío en la madurez de las personas para que el intento no quede en «otro» lamentable expectaculo, de la política-
    Gracias desde zgza.

  15. eva

    Me uno a todos vosotros en esta tarea que no va a ser nada fácil, pero somos muchos, los de aquí y los de fuera.
    Ojalá y algo positivo salga de tantas ilusiones, y sobre todo, de tanta necesidad de un cambio en este gobierno y en este mundo.

    eva

Los comentarios están cerrados