De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

La entrada  a «recuperar lo nuestro» en la que se plantea la necesidad de tratar a los asuntos públicos como algo nuestro, de la sociedad, y no como una materia de «ellos», los políticos, ajena a nuestras actividades, recogió cerca de 400 comentarios. Se trataba en ellos de las preocupaciones por la situación actual, lo que llamaría diagnóstico, y se abordaban  las sugerencia acerca del mejor modo actuar en tales circunstancias, es decir, asuntos relativos al tratamiento. Javier elaboró una síntesis de lo escrito en comentarios en ambos terrenos. Pensaba enviarla pero al final he decidido que puede servir como índice de  cuestiones a ser tratadas de un modo organizado.

Porque en esos comentarios aparece una constante: hay que pasar de la palabra a la acción. Es decir, hay que hacer algo. El asunto es qué, definir ese «algo». Porque no se trata sin mas de hacer por hacer, de moverse por el placer del movimiento. Se trata de ponerse  a trabajar en un algo coherente y que sea realmente eficaz. La acción por la acción puede ser gratificante pero no siempre es realmente útil. En ocasiones ese paso a la acción tiene un porcentaje de emocionalidad excesivo.  Y conviene que la respuesta, asumiendo la emoción como presupuesto ineludible, disponga de los elementos de racionalidad necesarios para convertirla en eficaz.

Vivimos situación excepcional. En eso estamos todos de acuerdo. Esa excepcionalidad se evidencia en una situación económica deteriorada casi al límite con el matiz de que no vislumbramos una mejoría mas o menos inmediata. Al contrario, muchos creen que viviremos momentos mas duros. Esa situación económica se traduce en tensión social, en descontento. Y ese descontento genera no solo un clima potencialmente convulso sino una necesidad de soluciones, de encontrar puertas de salida o cuando menos ventanas a las que asomarse para contemplar un trozo de horizonte algo menos cargado de nubes negras.

Pero es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo mas coherente y si me permitís mas humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico. Esa es mi tesis desde hace años. Así la defendí en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1993.

Existe, al menos en esos parecemos coincidir todos, una sensación de que no estamos ante un fracaso de coyuntura, una mera crisis más derivada de ciclicidad propia de la economia. Se instala la sensación de que el modelo no ha funcionado.Por modelo entendemos Sistema. Por Sistema el modo de funcionar en la práctica las libertades y derechos constitucionalmente definidos. Mas o menos, sin reclamar ahora excesivo rigor en definiciones. Esta conciencia de fracaso del Sistema se extiende a diferentes ámbitos sociales: Universidad, Academias, Colegios, intelectuales, medios de comunicación…Es decir, se ha evidenciado la inexistencia o debilidad extrema del aparato institucional propio de una sociedad civil que se precie. Se evidencia que hemos construido y alimentado entre todos una sociedad plana. Y ahora estamos soportando las consecuencias. Mientras los fantasmas de un artificial bienestar nos invadían, mientras vivíamos de prestado en una sociedad aparentemente opulenta, no nos ocupaban estas consideraciones. Siempre es así. Necesitamos de algo que agite nuestras conciencias. Y no sólo la sensación de que hemos perdido algo material, sino de que nos falta armazón de convivencia, funciona como buen agitador de conciencias. En eso estamos

El asunto es que no solo la sociedad es plana sino que además los gestores encargados de ponerla en marcha, esto es los políticos, no sólo no generan confianza sino que provocan una profunda desconfianza. Esto es grave. Se siente que la clase política, en toda su amplitud, es un problema. No solo no tenemos confianza en su capacidad de aportar soluciones, sino que se extiende la convicción de que en ellos, en sus acciones, en su concepto de sí mismos, se encuentra la raíz del problema. Será acertada o desacertada la conclusión, pero se ha extendido por el cuerpo social. Y hay que contar con ella. Entre otras cosas porque los propios políticos son conscientes, en mayor o menor grado, de la situación.

Esto genera una sensación de vacío muy profunda. Primero porque el vacío afecta a la propia armazón de la sociedad.  Segundo porque no disponemos de mecanismos capaces de articular soluciones fiables. Tercero porque las personas encargadas de los asuntos públicos no sólo no nos inspiran confianza sino que nos generan desconfianza debido a que los consideramos cuando menos parcialmente responsables del momento que nos toca vivir/sufrir

A medida que la situación social se convierte en mas tensa se genera mayor peligrosidad, porque en situaciones extremas las posibles soluciones participan de esa característica. No es sensato creerse que la sociedad española se encuentra ya suficientemente evolucionada como para ser inmune a esas emociones. No. La tensión social dispone de una fuerza emocional particularmente intensa. Así que hay que prevenir.

Por ello se reclama la necesidad de actuar. Pero volvemos al principio. ¿Cómo?. Obviamente no se trata de convertirse en salvadores de nadie. La misión es mas concreta y modesta a la vez. Se trata de organizar adecuadamente el debate y de aportar un grano de arena a las posibles soluciones. Muchos otros foros lo están haciendo. Mejor. Cuantos mas focos de elaboración de soluciones existan, mejor. Seguramente es mas fácil coincidir en el diagnóstico que en el tratamiento. En eso estamos

En este Foro se pide acción. Pues bien, a ello vamos. pero de un modo organizado. Mi idea es la siguiente

1. Una reunión previa preparatoria. Tendrá lugar la próxima semana. Algunos, pocos, nos reuniremos en Madrid. No mas de 10/15 para ser operativos Se trata de que en esa primera reunión elaboremos un cuestionario, una agenda de temas a tratar, entre ellos un diagnostico claro y unas posibles soluciones. Es decir, qué podemos hacer ante la situación actual. Le he pedido a Manolo y a Javier Alonso que me ayuden a organizarla. Todos vamos mal de tiempo y nos encontramos en exceso tensionados. La reunión se traducirá en un documento. Ese documento será la base de la segunda reunión. La constitutiva. La importante

2. La segunda reunión será abierta y entendemos al día d hoy que debe ser participada por el mayor número de personas posible. Eso significa necesidad de buscar población, fecha, lugar que reúna las condiciones adecuadas, financiación… Es decir,  logística. No es tan fácil una acción masiva coordinada. Esa reunión hay que estructurarla. Se debatiría sobre las cuestiones planteadas y se propondría soluciones a implementarse de modo inmediato.

Como estamos hablando de un número de personas potencial que puede componerse de miles, somos miles en el Foro y miles los que asisten a diario,  hay que actuar con cuidado. Por otro lado estas acciones, al resultar conocidas, pueden recibir impulsos en dirección contraria, es decir, ser fagocitadas. Así que nos ponemos en marcha tratando de dar respuesta eficaz a nuestras inquietudes.

En la primera reunión, como digo, estaremos pocas personas. Precisamente porque queremos ser eficaces. No se trata de ninguna selección en función de méritos o capacidades, ni que nadie se sienta mejor por estar o peor por no ser convocado. Es solo un modo de comenzar a trabajar, para preparar el trabajo de todos, que es el que cuenta. Es un acto de servicio a la comunidad de este Foro. Yo se que una cosa es predicar y otra dar trigo, como dice el refranero. Pues bien, nos vamos a poner a dar trigo. Eso significa que comenzamos a pasar de las palabras a las cosas…es decir, lo mas difícil. Veremos como sale.

En cuanto dispongamos de conclusiones de esa primera reunión os informamos. Pero creo que la reunión global debe ser antes de final de  Junio. Ya concretaremos. Lo digo por iros preparando. Y no será cosa de una mañana o una tarde. Seguramente necesitemos un día. Pero, en fin, no quiero adelantarme.

Mientras tanto la vida, fuera y dentro del Foro, sigue. Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (32 votes cast)
De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro, 9.9 out of 10 based on 32 ratings

271 pensamiento sobre “De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

  1. Wallace

    Pues sí que ha renacido Mario con fuerza. Es una buena noticia. Puffff por fín alguien que da el paso de verdad con fuerza. La contaminación y la crítica destructiva desde la oligarquía política ya se ven venir. Como necesita logística, creo que no hay nada mejor que publicitarlo en Intereconomía si le dejaran. Le sugiero que lo comente mañana en El Gato para que se corra la voz. Si le dejaran introducir una minipublicidad al estilo de la que se ponía de vez en cuando con el documental de su vida, pues sería muy efectivo creo.
    Sugiero que se cree una especie de eslogan, que aporte algo de información y todo el mundo se lo podría colocar de nic en Facebook, Tuenti o lo que sea. Hay que crear un evento y que se lo vaya pasando todo el mundo.
    Enhorabuena, eres muy valiente Mario.

  2. VictorB

    16 en lugar de 15
    Cuente conmigo para la reunión de los 16.

    Reciba un saludo.

  3. Jevipa

    Compruebo el gran entusiasmo que existe con la iniciativa de Mario, pero nadie debe olvidar que llevarla a cabo requiere, además, constancia, meditada para no caer en la fustración en ciertos momentos. Mi experiencia (he tenido cargos en partido político, sindicato, grupo cultural…) es de gran sacrificio; sólo unos pocos trabajan. Y hay que ser fieles a tus ideas y al entorno que sigues. Y si no es así, mas vale retirarse, si vas con buena intención

  4. TERESAGM

    Me gustaría por fin vislumbrar una sociedad civilizada, bella donde todos los seres humanos nos respetemos por el mero hecho de ser quienes somos a pesar de nuestros errores cometidos pues no dejamos de estar en un proceso de aprendizaje constante.
    Creo que merece la pena intentarlo. Sólo necesitamos AMOR.

  5. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Dar un paso. Bien. Los más veteranos del blog, ya me conocéis. Soy un poco nube en cielo de verano. Perdonádme. O no lo hagáis. Es igual. Hablábamos de dar un paso. Llevo un tiempo asomándome al blog como el que lo hace a un balcón: mirando callado lo que ocurre.Imaginando derivas posibles. Y como hoy parece un día apropiado para volver, vuelvo y cito un texto de alguien que ya muchos conocéis. Porque sí. Porque no puedo evitarlo. Porque no quiero evitarlo. Porque es necesario mirar hacia adelante pero tener retrovisores también. Y cito:

    «¿Habéis notado, en los diarios y revistas, el espacio considerable
    que se dedica a la política, a lo que dicen los políticos y a sus
    actividades? Por supuesto, se publican otras noticias, pero son
    informaciones políticas las que predominan; la vida económica y
    política ha llegado a ser de suprema importancia. Las circunstancias
    exteriores — confort, dinero, posición y poder— parecen
    dominar y modelar nuestra existencia. La apariencia exterior —el
    título, el vestido, el saludo, la bandera—, se ha vuelto
    crecientemente significativa, y el proceso total de la vida ha sido
    olvidado o deliberadamente postergado. Es mucho más fácil
    entregarse a actividades políticas y sociales que comprender la vida
    como un todo, estar asociado con algún pensamiento organizado, con
    actividades políticas o religiosas, brinda una respetable evasión
    de las pequeñeces y afanes de la vida cotidiana.

    Con un corazón pequeño podéis hablar de grandes cosas y de
    dirigentes populares: podéis ocultar vuestra superficialidad con
    fáciles frases sobre asuntos mundiales; vuestra agitada mente puede
    con satisfacción y con popular estímulo dedicarse a propagar la
    ideología de una nueva o de una vieja religión:

    La política es la reconciliación de los efectos; y como la
    mayoría de nosotros está interesada en los efectos, lo extremo ha
    adquirido una importancia predominante. Mediante el manipuleo de los
    efectos esperamos crear orden y paz; pero, desgraciadamente, no es cosa
    tan simple como parece. La vida es un proceso total, interno tanto como
    externo; lo exterior afecta definidamente lo interior, pero lo interior
    invariablemente vence lo exterior. Lo que sois, lo exteriorizáis. Lo
    externo y lo interno no pueden separarse y guardarse en compartimentos
    estancos, porque constantemente están reaccionando entre sí; pero
    el ansia interior, los móviles y motivos ocultos, son siempre más
    poderosos.

    La vida no depende de la actividad política o económica; la vida
    no es una mera apariencia externa, así como un árbol no es sólo
    la hoja o la rama. La vida es un proceso total cuya belleza ha de
    descubrirse únicamente en su integración. Esta integración no
    tiene lugar en el nivel superficial de las reconciliaciones políticas
    y económicas; ella se encuentra más allá de las causas y de los
    efectos.

    Nuestras vidas son vacías, sin mayor significación, porque jugamos
    con las causas y efectos y nunca vamos más allá, excepto
    verbalmente. Es por esta razón que nos hemos vuelto esclavos de las
    incitaciones políticas y de los sentimentalismos religiosos.
    Únicamente hay esperanzas en la integración de los varios procesos de
    los cuales estamos constituidos. Esta integración no adviene por
    medio de ninguna ideología, o por el seguimiento de alguna autoridad
    particular, religiosa o política; adviene sólo mediante una amplia
    y profunda vigilancia. Esta alerta percepción debe penetrar en las
    capas más profundas de la conciencia y no conformarse con las
    respuestas superficiales.»

    Las palabras son de Krishnamurti. Las hago mías y quiero que las hagáis vuestras.

    Si queréis. Y si no no las hagáis vuestras. Da igual. Pero pensadlas por favor. Por lo de los retrovisores y tal. Y por lo de no ser voces en el desierto. Y por lo de ser siendo y el gerundio que se demuestra gerundiando.

    Y nada más.

    Me alegro de volver. Me alegro de volver por lo que he vuelto. Me alegro en general.

    Buenas tardes a todos y buen camino.

    1. Sonia

      Me alegro de leerte. Se te echaba de menos.
      Como veterana del Foro (antes Blog) leerte me trae muy buenos recuerdos y hace despertar en mí las sensaciones del principio de este Blog. No creo que seas nube en un cielo de verano. Más bien creo que eres sol en un día nublado. Leyéndote, siempre he sentido esa bocanada de “aire fresco”. Ese hacer inteligente y desinteresado. El escrito que nos traes, que no tiene desperdicio, dice mucho de ti y, a mí, me parece muy apropiado y hago mío, encantada, según tu deseo.
      El paso es importante, el cómo, cuándo y con quién, también lo es.
      Gracias Ranchal. Me alegro de tu vuelta. Buenas tardes y buen camino.

      1. RANCHAL

        Hola Sonia. Me doy cuenta de que, como siempre, tienes razón. He puesto «blog» en lugar de «foro». ¿Ves como en Teruel, por no pasar no pasa ni el tiempo?

        Un abrazo grande principita.

      1. RANCHAL

        Yo soy el que más gana Joaquín. La alegría es ver que le recuerdan a uno…lo que me recuerda que los pájaros te esperan.

        Un abrazo.

    2. Antonieta

      RANCHAL, tu retorno es un festejo. Ponte cómodo que nadie ha ocupado tu espacio. Pero si vuelves a desaparecer que sea por un día, a no ser que quieras que vayamos a buscarte:)

      1. RANCHAL

        Hola Antonieta… prometo no desaparecer, dentro de lo posible, el problema es que «lo posible» está muy complicado…

        En todo caso, encontrarme en fácil: vienes al pueblo y le preguntas a cualquiera por uno de Zaragoza que se casó una de la casa de Fidel y arreglado…

        Por cierto, tremenda maquinaria…¿Jhon Deere? 🙂

        1. Antonieta

          Eso es, tremendo John Deere para ayudar a levantar el campo de la ruina que tenemos encima.
          P.D.mejor preguntar por Ranchal,a secas:)

        2. Evergetes

          Pasa y sientate recordado y estimado contertulio, en mis continuos viajes de Zaragoza a Valencia a mi paso por tierras del «torico» aun a pesar de la autovia mudejar que los hace un poco mas descafeinados, siempre tengo un recuerdo para ti, no hace mucho comentando con otros amigos del ahora foro y de otros extintos ya, sugio una idea respeto profundo a tu silencio, gracias por las pistas estimado paisano, que pienso seguir si no hay opinion contraria.

          Un fuerte abrazo «resucitado» contertulio.

    3. diferente

      Ranchaaaaaaaaaaaaal! Reapareces fresco y cristalino cual Guadiana!!!

      Me alegro de leerte y de tenerte entre nosotros!

      Resaltaría, tan sólo, una frase del discurso de K. que nos regalas;

      …el ansia interior, los móviles y motivos ocultos, son siempre más poderosos…

      Un abrazo!

      1. RANCHAL

        Diferenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

        Claro.

        Es como tú dices.

        La sangre no puede lavarse con sangre.

        No se cuestiona el sistema si estás dentro del sistema.

        No se trata tampoco de ser antisistema.

        Se trata de estar fuera del sistema.

        Estar en el mundo sin ser del mundo.

        O esto de toda ciencia transcendiendo, vamos.

        Me alegro de verte. De leerte.

        Sí.

        Un beso.

      1. RANCHAL

        Pues fíjate si me alegro yo. ¿Como no me voy a alegrar, si yo soy de Zaragoza que es la ciudad del Cierzo y tú eres el dios Eolo?

        Un placer seguir aquí con Usted.

        1. Tata

          Ranchal una alegría que te hayas seguido asomando y que ahora estes de nuevo aquí.

    4. juanarmas

      No sé si guardará relación con tus palabras. Quizás. Creo inevitable que la intimidad casi epistolar de un blog como era en sus inicios, haya devenido en un debate público, donde la noción de ciudadano y actualidad haga sombras a lo inmutable humano. Traigo a colación porque quiero, y sé que te gusta la fibra de su autor, estas palabras y la cita que a su vez él ha escogido.

      “Pero el gran problema sigue siendo vivir. ¿Seremos acaso dignos si sintiendo lo que sentimos nos instalamos permanentemente en la artificialidad?

      Uno ha limpiado el espejo de la percepción en su primera purga; a partir de ahí ha visto la realidad en su vida de iluminación. Ahora tiene que ser la realidad: algo muy diferente. Para ello se necesita una purga nueva y más potente. No de los órganos de la percepción, sino del mismo templo del uno mismo: ese corazón que es el trono de la personalidad, la fuente de su amor y su querer. (Underhill)

      En síntesis: atreverse…”.

      Me alegra poder conocer tus reflexiones.

      Un abrazo.

      1. RANCHAL

        Querido Juan.

        Es que, si se da un paso, no puede ser marcando el mismo paso que otros marcan.

        O mejor dicho, si se da EL paso, no puede ser como los pasos de los otros, pasos perdidos, concéntricos, erráticos.

        Tienes razón. El gran problema, el problema real, es y será siempre vivir. No me preocupa gran cosa si hay vida después de la muerte. Me preocupa si ha y vida antes de la muerte.

        De ahí la importancia de la percepción alerta de la continua vigilancia. No sé quién ( un político ) decía que cuando nacía el partido, moría el movimiento.

        Ésa es mi reflexión. No se puede lavar sangre con sangre. No se puede. No es esto, no es esto…

        Pero veremos. Andaremos y veremos. Espero sinceramente que el dueño de casa tenga a bien llamarte a capítulo la próxima semana, esto te lo digo en confianza, ahora que no nos oye nadie…

        Fuerte abrazo.

        1. Chewacca1

          Estimado RANCHAL: si que os oye, y os escucha alguien y vuestras reflexiones nos ayudan a otros a encaminar las nuestras.
          Agradezco profundamente tus aportaciones.

          UN CORDIAL SALUDO EN UNA TRANQUILA NOCHE DESDE ARANJUEZ.

        2. juanarmas

          Querido P.

          Con la misma intimidad te respondo. Ayer fui uno de las decenas -quizás cientos- de personas que enviaron un mensaje al correo de Mario Conde brindándose a participar. En mi caso acoté en mi ofrecimiento la certeza de mis grandes limitaciones, y no por frase hecha y bonita, sino porque este espacio (blog/foro) ha atraído y dado cabida a banqueros, economistas, jueces, abogados, audaces empresarios, personas de mando, etc.. Leyendo hoy la entrada, parece que hubo lista de espera y hasta concurso de méritos : ) Eso en el fondo es muy bueno.

          Tienes razón: el gran miedo es morir sin haber vivido (concretada esa sensación en convertir en experiencia el desarrollo de nuestras aspiraciones, de nuestros ideales, de esas aficiones a las que con gusto les entregamos las escasas horas libres del día.)

          Tampoco conozco al político que expresó esa idea, aunque creo que también podría aplicarse a los movimientos sociales y a las religiones: cuando nace el grupo representativo, muere o tergiversa el mensaje original del individuo.

          En todo caso, insisto, habrá que esperar a que se concrete “la cosa” que tituló esta entrada. Que el sistema ha de ser removido desde las bases y que para eso, entre otras acciones, se hace necesario el que cada ciudadano -o bien una gran minoría- se comprometa a intentar ser líder de su existencia, es cada vez más (afortunadamente) una evidencia de perogrullo.

          La figura del líder, como aquel superhombre en quien cargar la responsabilidades propias y ajenas, debe trascenderse. Si queremos una acción colectiva cada uno ha de intentar asumir, en la medida en que su criterio personal y sus circunstancias se lo permitan, las riendas de sus obligaciones y deberes.

          Puede que emerja una plataforma que anime al empresariado, a otros colectivos sociales (a algunos de sus individuos, que a su vez particularicen en su campo el mensaje). Pero política, entendida como estructuras piramidales y sumisas de partido… viviendo como estamos su desmoronamiento, «mala» cosa sería; al menos así lo sentiría.

          Yo creo en el autor de esas palabras y en su elección de esa cita. He elegido abrirme a la posibilidad de que sí, de que es posible: de que aún hay grandes personas capaces de grandes decisiones, aunque no siempre sean aplaudidas ni comprendidas, pero que desde la atalaya de su puente de mando, tales decisiones se vean precisas por necesarias. Grandes y profundas personas, y por ello, personas ante todo y sobre todo, imperfectas y «humanas».

          Pero como dices: “veremos. Andaremos y veremos”. Veremos en qué se concreta el primer gran destino que hace unos buenos cuantos meses alguien comenzó a recorrer con ánimo romántico desde la soledad de su teclado.

          Fuerte abrazo.

    5. Charo

      Querido Ranchal, faltaste, pero nunca te fuiste. No estabas, pero se te esperaba. Hoy también tengo la alegría de reencontrarte.
      Un abrazo de jueves que tenía que ser para un miércoles.

  6. jman

    Excelente decisión Mario,
    Pasar de la idea a la acción es un paso adelante muy importante y máxime por la complejidad del objeto a transformar, un país en que nada funciona por la simple razón que el mismo país-sistema, no funciona.

    Estoy totalmente convencido que la primera reunión será un éxito y una jornada de mucho trabajo del que agradezco de antemano la asistencia de cada uno de ellos.

    Recibe mi incondicional apoyo,
    Jman

  7. daniel66

    Es hermoso comprobar que Mario Conde aún tiene un corazón joven. Le dejarán esta vez o como siempre abortarán la esperanza.
    Mi hijo estudia con hijos de políticos, es el primero de la clase. En este país no tiene futuro, y emigrará si la mala suerte de España continúa haciendo hueco a los mediocres en perjuicio de los mejores. Un saludo

  8. Jaime R-J

    Cuenta con mi humilde aportación en este proyecto, ya era hora!. estaba preavisado desde el documental de Intereconomia. Me alegra que hayas recapacitado y dado este paso. somos muchos los que queremos ir en ese barco.

    Un saludo,

  9. kefas

    Queridos navegantes todos/as:

    Un grumete más que quiere surcar los mares .. desde Valencia (y somos unos cuantos) un aprendiz dispuesto a aprender de la mano de marinos avezados.

    Me sumo a la travesía .. que los mares están movidos, las corrientes son fuertes y estamos en plena tormenta (y con amenaza de galerna); no sé si es el mejor momento de botar un barco, pero sí que sé que hacen falta manos … y tener fe en el capitán.

    Como decían en «el club de los poetas muertos»:

    ¡¡Oh, capitán!! ¡¡Mi capitán!!

    Salu2

  10. daniel66

    30 años de Demoignorancia, ninguna universidad española entre las primeras del mundo, una casta política cortesana,etc…Es barato jugar al ajedrez, instruir a nuestros niños en valores…Ojalá esta iniciativa de Mario vaya bien, iré gustoso al campo de batalla a su lado, como los escoceses lucharon al lado de Wallace…por mi hijo, lo que más quiero, por este país…nuestro país, España.

  11. gus3D

    Tal vez posteé en un tópico que no es tan afín como este ,pido disculpas por replicarlo nuevamente aquí:

    No pocas veces me preguntaron de donde venía lo de “3D” ,desde lo tácito ,es la tercera dimensión,aunque ahora esta un poco confusa la denominación ,porque está de moda la estereoscopía ,ver con profundidad y con relieve y aquí es donde mas apunta mi “3D”.
    Es la postura con la cual afronto las distintas órbitas que circundan ,desde el propio hogar,a lo más recóndito de un planeta en constante metamorfosis.
    En los 8 meses que llevo leyendo este blog-foro ,…encuentros ,etc,he puesto a veces el gran angular y otras,el zoom ,justamente para eso de -la profundidad y el relieve-.No solo en esta parcela ,…es la virtud de la ubicación con uno mismo ante el entorno y el efecto “3D” hace que nos podamos elevar de una segunda dimensión de extrema polaridad donde izquierdas y derechas se quedan simples ante un mundo que reclama mas el “eje zeta” ,mas que el X y el Y.Pero no vivimos en un mundo cartesiano ,todo lo contrario,vivimos en la emocionalidad absoluta ,la que nos alza al limbo del éxito ,pero también nos derrumba en grises coyunturas ,como la que hoy va con ritmo de pandemia ,no sólo en España .
    Creo esencial y fundamental que hoy se actúe bajo el efecto de la “perla” ,esa bolita que nace de envolver un objeto extraño ,hasta transformarlo en una nacarada pieza que se protege bajo una resistence concha y esa caparazón es la consciencia interior que se aferra a una consciencia colectiva.El océano …son 40 millones de habitantes siguiendo entre las mareas y con mucho huracán…Y también,el océano depende de otros mares que saben mandar..
    Por eso,es mi deseo que todos,los que tan sólo con la buena voluntad de no quedarse quietos ,pongan su vela al viento renovado que entregue nuevas olas al gran océano.
    No sólo en este grupo porque lo que importa es el movimiento de las ideas ,porque la pasividad ,puede hacer que el producto de la mala idea se coma al ingenuo.
    Esta crisis era necesaria y es la lejía que se hacía imprescindible para depurar ,por sobre todas las cosas ,el propio error,desde lo personal,al error asociativo ,empresa,sindicato,partido político,miles de etcs.Pasar la fregona de los cambios lleva años ,es un proceso cultural y mas lleva ,cuando la cultura es tan heterogénea .El poder “sin rostro” es mas listo que el hambre ,por eso hay tanto desnutrido y soplará con sus medios a quien pretenda cambiar una coma del guión y dividir es el camino fácil y mantenerse unidos es saber resistir sin dejarse arrastrar,principalmente por el precio que nos ponemos a nosotros mismos porque el solo hecho de tener precio ,ya nos entrega a la subasta en el universo del egoísmo.
    El día que logre quitarme mi propio egoísmo ,cuando sepa que ya no tenga precio,posiblemente me pliegue a entregarme mucho mas ,pero soy aún el que piensa mucho en el propio beneficio ,porque ver tridimensionalmente ,me muestra profundidades y relieves que pueden atentar a la propia parcela,tal vez por agnóstico y escéptico,tal vez por haber cruzado otro océano para alejarme de tempestades similares.
    Prefiero sentirme incapaz ,a creer que puedo ,tan sólo por idoneidad.Por eso,mi admiración a quienes no son egoístas como yo y que se entregan desinteresadamente a edificar un mundo mejor.
    Mis mejores deseos para que todo un océano español tenga a todas las naves navegando con salud,vivienda,educación,justicia,paz y excelente convivencia.

    Cariñoso saludo
    GJ

    EditarBorrar

  12. Westmoreland

    «Después de haber cantado los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos. Jesús les dijo «Todos tendréis en mí ocasión de caída, porque está escrito: Heriré al pastor y las ovejas se dispersarán… Pedro le dijo: Aunque fueras para todos ocasión de caída, para mí no. Jesús le dijo: Te aseguro que esta misma noche antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres. Pedro insistió: Aunque tenga que morir contigo jamás te negaré. Y lo mismo dijeron los demás…..»
    «El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil»
    (Mateo 14, 26-38)

    Ánimo y suerte al grupo «operativo» en su noble propósito, ideas hay, el entusiasmo casi es contagioso, ojalá nunca flaquee la carne, pues de barro estamos hecho o eso apunta cierto libro antiguo, donde se escribne muchas otras cosas.

    1. DOÑAJIMENA

      Qué os pasa hoy con la Biblia???
      Aquí nadie debería negar a nadie, pues esto es completamente voluntario.
      Nada, creo, que se pide a nadie.

      1. EL ZURDO

        Me reafirmo en lo que dije hace poco: MC como gestor y coordinador del personal, excelente, adelante con los faroles, pero cortémonos un poco con los mesianismos, no se lo pongamos fácil a la señá Mª Antonia.

        Dicho esto, aquí dejo un par de tonteridas por si a alguien le apetece grafitear:

        MARIO CONDE NO SE ESCONDE

        ESTE PAIS ESTA POCHO, NECESITA VITAMINA C

        Como dijo Paul Mc Cartney despidiendo el doble blanco, GOOD NIGHT…

  13. J.Parra

    Enhorabuena por la iniciativa, creo que es algo que todos estabamos esperando y que parecía que no iba a llegar, llevo sin participar en el blog bastante tiempo, pero si que lo he ido siguiendo, no obstante estoy a disposición para lo que pueda aportar junto con el resto.

    Un saludo.

  14. Bgrial

    Gracias Sr. Conde y a aquellos que le ayuden a organizar esta tarea compleja.
    Humildemente,
    Beatriz

  15. amtnav

    Sin duda, es un proyecto ambicioso por su propia complejidad. Complejidad que deriva de nuestra propia condición humana. También, es cierto que crea y genera una ilusión colectiva ante la necesidad ya no sólo de reestructurar e impulsar el modelo sistémico actual sino que, además, la propia definición de los valores que como cimientos soportan la carga del modelo social en su conjunto. Los valores tienen un comportamiento, cuanto menos curioso, por su carácter cíclico. En épocas de bonanza económica, la cultura del bienestar mitiga el sacrificio y se invierte en épocas como las actuales. En el tiempo que se produce el cambio del bienestar al malestar social, la inercia del primero nos conduce a no aceptar la realidad y a negarla buscando a quién se le puede echar la culpa como mero mecanismo de defensa psicológico. Lo peor es que no se ofrecen propuestas lo suficiente válidas o clarividentes. Una vez aceptada la situación, quedan varias opciones: por una parte sacrificarnos, trabajar y luchar por el cambio con la certeza y la creencia fehaciente que se pueden hacer mejor las cosas o sintetizar, si es que se puede, nuestra propia felicidad de forma artificial, aceptando de forma conformista la situación. Ambas necesitan constancia y son vulnerables pero únicamente la primera, con el suficiente sacrificio, genera las soluciones reales que permitan alcanzar una felicidad más natural. Prefiero el primero por la sencilla razón que responde a un progreso de la sociedad que garantice la estabilidad del modelo a futuras generaciones. Por tanto, me parece estupendo todo aquello que nos haga reflexionar para encontrar las soluciones más oportunas y necesarias que abran este camino de esperanza hacia algo mejor.
    Un saludo,

  16. QUISCO

    Buenas tardes a todos. En primer lugar pediros disculpas por no haber podido leer todos los comentarios, el trabajo me lo impide. (Cosas de economistas-autónomos)

    Quiero dar las gracias a D. Mario por ser capaz de dar el primer paso, a sabiendas que le van a dar en la frente desde hoy, otra vez más. Sin embargo, después de leer los dos últimos capítulos de su libro «Memorias de un preso», ha perdido tanto y tan importante que lo que le hagan le da igual, siempre y cuando no toquen a su familia.

    Pues yo desde Granada me subo al barco, a la segunda reunión y al trabajo, sin condiciones, y sin cargo, desde el anonimato. Espero poder dar y no espero recibir nada a cambio.

    Un saludo a todos.

  17. Marquesita

    Bueno pues…….habrá que ir pensando,creando,construyendo,trabajando y andando que es gerundio!!!!!
    Y mucha suerte!!!!!! Aunque ya se sabe que la suerte sólo favorece a las MENTES PREPARADAS.
    Y una canción para motivar ,jugar y ganar.
    http://www.youtube.com/watch?v=9yeGHyRavAA

    1. Katia Alonso

      Por qué esa canción animará de esa manera,¿?no he podido resistirme a escucharla una vez más.
      Gracias por ponerla!

      Aunque lo de la suerte no estoy muy de acuerdo contigo, no se porque pero últimamente se ve como hay gente con «suerte», en las que yo no logro ver la mente preparada, ni por asomo. No me refiero a nadie en particular, si no mas bien, a un todo en general.

      Un saludo!
      Buenas tardes!

      1. Marquesita

        Buenas tardes Katia:
        Desde luego no se puede llamar» tener suerte» al presidente de una nación en quiebra técnica.Me refería más bien a un estar preparado para llegado el momento poder actuar.
        Y «viva la vida», es una canción que llevó al triunfo…..por eso os la puse.

        1. Katia Alonso

          Buenas noches Marquesita:
          La verdad no queria molestar ni nada,pero me recordó a eso que yo no nombre, pero que tú cogiste al vuelo. Entendiendo así la suerte & la mente preparada, estoy de acuerdo contigo.

          Totalmente acertada la canción me repito, porque la verdad es que me encanta!
          Un saludoO

  18. Sir Conde Sidro

    muy bien, adelante.

    el problema puede ser la envidia, pecado

    capital de España, y que en estos 17 años,

    desde 1993, continua vigente.

    Pero , en algùn momento se debe de

    terminar con ese dominio.

    Saludos.

  19. Antonieta

    Excelente. Estamos de enhorabuena.
    Urge un importante giro para la España actual. Ya era hora de que alguien con sentido común lanzara ESPERANZA para evitar ese fondo que está a punto de ser tocado.
    ¡¡RECUPEREMOS LO NUESTRO!!

  20. jotauve

    aunque mi punto de vista básico es que el Sistema Monetario es el enemigo a combatir, no por ello dejo de valorar su paso a la acción pública para la urgente dignificación de nuestro País.
    Le deseo una andadura gratificante y le agradezco su compromiso con la honestidad y su valentía.
    Salud y acierto ¡

  21. atati

    Avanti pues, viento en popa y a toda vela, con un buen timonel de sensibilidad e inteligencia suficientes como para sortear sabiamente cualquier escollo, tormenta y los posibles motines que se suelen dar en toda larga travesía a donde el destino tenga a bien llevarnos. Suerte y al abordaje, que las ganas no faltan. Gracias Mario por comenzar a mover ficha. Salud para todos.

  22. Pepita

    ¡Al fin! Adelante con mucho cuidadito, que ya se sabe como se sienten los mediocres cuando sale a escena la gente brillante.

    Abrazos a todos.

  23. martnelli

    Estimado Mario,
    Magnífica tu idea y es de admirar que después de las dentelladas sufridas en guerras previas de las que has salido adelante sólo por tu capacidad de supervivencia y fé en tí mismo, te ofrezcas a llevar adelante una iniciativa social de gran calado y buenas intenciones. Es cierto que se impone la regeneración sobre todo ética de este país viendo lo que hemos visto en los últimos 2 años. Mi apoyo tanto moral como personal para lo que se necesite. Pero tambien megustaría que sepamos una cosa: las posibilidades de que un movimiento tan particular como este, sea capaz de terminar reflejándose en el panorama social y político, son mínimas. Si hace años te enfrentaste con Moby Dick, hoy hay cientos de tiburones en las aguas en las que nos movemos acechando a sus víctimas. No pretendo desanimar a nadie sino plantear mis dudas de que un proyecto sin patrocinio de Partido salga adelante. El ejemplo de Rosa Diez está ahí, me admira como persona su empeño pero me decepciona como el resto de Partidos intenta destruirla con todos los medios de que disponen. El ejemplo del Partido Liberal inglés anima un poco a intentarlo, pero no olvidemos que España se parece a Inglaterra en CERO.
    De todas formas ánimo a todos en ese gran empeño.

  24. Jorge Tamames

    Enhorabuena. Es necesario pasar de los planteamientos a la acción, de la palabra a la cosa… Mucha suerte en esta primera reunión.

  25. Agustin

    @jotauve. Totalmente de acuerdo contigo. El Sistema Monetario será el Gran Dragón a batir de este proyecto.

    Os hago una pregunta:

    ¿ Creeis que es posible gobernar España sin el permiso del Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y Repsol?

    1. Hipocampo

      Con el permiso, no lo sé, pero hay que hacer posible que, cuando menos, se gobierne con respeto. Con el respeto de todos hacia las instituciones gubernamentales y, para ello, es imprescindible que sean acreedoras del mismo y así contar con un mínimo de autoridad que hoy no se da.
      Igualmente reza para las grandes corporaciones.
      Hemos sido gobernados sin respeto.
      Quizás a otros planteamientos, todos éstos que enumeras se cuestionen alguna transformación en su forma de gestionar.
      Quizás el ingrediente de «humanidad» pueda comenzar a incluirse más a menudo hasta convertirlo en un hábito inveterado.
      Es utópico? Hay que seguirlo intentando.
      Es lo que entiendo esencial y básico para establecer los cimientos de cualquier convivencia saludable, con crisis ó sin ella.

  26. olm78

    Muy bien pues yo estoy dispuesto a actuar donde se precise Mario, cuenta con migo.
    Un abrazo para tod@s

  27. Simbol and Tradition

    Apreciado MC y resto de contertulios
    no veo mi adhesion a este evento, que he publicado esta mañana, tampoco importa mucho, pero hemos de felicitarnos por este eventos, cuenten conmigo para lo que pueda serles útil
    Un abrazo

  28. Panadera del pasillo

    He estado pensando en ello y este proyecto es «Ilusionante» ya se que no es correcto como lo exscribo pero plasma lo que siento.
    Es ilusionante y esperanzador.
    Gracias de verdad y adelante

  29. be

    Por fin la ola de más de 27,7 metros de altura se empieza a generar en el mar para alcanzar tierra…
    De esta decisión sólo pueden salir cosas buenas, hay mucha riqueza aquí dentro, empezando por el anfitrión y terminando por todos vosotros. Las dificultades se superarán y el tiempo lo confirmará.
    Mi apoyo incondicional.

      1. be

        Hola Michael, por cierto no respondí a tu pregunta del otro dia porque no me entero de casi nada…No tengo ni idea.

  30. cidcampeado

    Bien es la actuacion logica, pasar a la accion sino es un mero derecho al pataleo, podra servir de mucho o de poco, pero seguro de que para algo sirve.
    Yo estoy al servicio de esta iniciativa en mis humildes capacidades.
    Un saludo.

  31. MichaelScruse

    MC me parece estupendo que comience la acción…

    Más pragmatismo, para no perder el objetivo y perderse en tantos y tantos detalles y obstáculos que hay y que habrá…

    Intuía que estaba todo organizado pero falta establecer el plan maestro, creo que no se dispondrá de mas de 6 meses… asi que manos a la obra que no queda tiempo…
    A por todas Capi…

  32. franjfg

    Llevaba tiempo esperando esto, la sociedad lo necesita. Enhorabuena y mucha fuerza para este viaje.
    Saludos.

  33. Tata

    Vuelvo a releer todo y SI, hay que dar las gracias, una y mil veces a MC por su valentía, honestidad y coherencia.

    «Pero es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo mas coherente y si me permitís mas humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico. Esa es mi tesis desde hace años. Así la defendí en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1993».

    Este párrafo de la entrada de hoy marca el rumbo de la integridad de un hombre.

    Gracias de nuevo. Es que no me voy a cansar de decirlo. Gracias.

    1. Hipocampo

      Estoy completamente de acuerdo con el agradecimiento que expresas. Eterna gratitud…

  34. pilar

    Gracias Mario, de las palabras a la acción… Mucho animo al “grupo “operativo” y personalmente con muchas ganas de participar en la reunión abierta…tengo tiempo y mucha ilusión.

  35. David_tfe

    Leyendo los comentarios se aprecia un denominador comun: Ilusión, ganas de mejorar la mediocridad que nos rodea, de cada uno de ellos destacaría algo con lo que me identifico: La idea de «Wallace» en Intereconomía (En jueves por supuesto),el pragmatismo de «Jevipa», la sencillez de «Panadera» etc… así que como «Quisco» me subo al barco junto a «Kefas», de grumete por supuesto que también he llegado a los dos últimos capítulos, y con su permiso hago mía la frase de «Juanma» que lo resume todo, podeis contar conmigo.

  36. almadraba

    Mi enhorabuena a MC por dar el paso que todos estábamos esperando. Estoy dispuesta a ayudar en lo que pueda. A la reunión general asistiré. Hoy es un gran día. Un saludo para todos

  37. Silvia

    Una excelente decisión la del Sr. Conde.

    Tenemos que recuperar el tiempo perdido.

    Debemos interesarnos en cambiar el sistema político. La ley electoral necesita un cambio. Estoy totalmente de acuerdo en que se deben buscar nuevas formas de participación ciudadana a parte de las elecciones. No basta con que el ciudadano vote.

    Después de 30 años es necesario reformar el sistema electoral. Abrir las ventanas para que entre un nuevo aire renovador.

    La situación electoral (al menos a mí) desmotiva al elector, ya que en el momento de elegir te encuentras con los mismos partidos politícos establecidos de siempre y «favorecidos» por el sistema.

    Que al oírlos te da la impresión que simplemente se dedican a descalificar al partido contrario con poca voluntad para cambiar las cosas y con unas promesas electorales dirigidas más bien a su imagen que a otra cosa…

    Enhorabuena por la iniciativa.

    Un saludo,

  38. RA

    Enhorabuena por la iniciativa, estoy expectante del resultado de la primera reunión.

  39. yolanda

    Gracias por pasar de la palabra a la cosa, que para los tiempos que corren ya es demostrar mucha valentia.
    Os deseo lo mejor para esa primera reunión, prologo de algo por y para la sociedad. Saludos.

  40. BORJA

    ¡¡¡¡¡Qué maravilla¡¡¡¡¡¡

    Acaban de zarpar las carabelas rumbo al Nuevo Sistema. En alta mar nos esperan tormentas y piratas. Todos los que estamos en este foro somos la mejor tripulación que se puede tener. Con Mario como el mejor patrón que existe, y tras meses de intenso trabajo, avistaremos tierra todos juntos. Será duro pero inmensamente gratificante.

    Muchísimas gracias Mario por el paso dado, en la seguridad de que lo das en favor de la sociedad civil para saneamiento del Sistema organizativo actual que rige nuestras vidas.

    Será un inmenso placer poder acompañaros a todos los amigos del foro en todo aquello que sea necesario, y un tremendo honor sentirnos partícipes de este maravilloso proyecto.

  41. techy-amal - teresa

    Me parece una idea fantástica, espero y deseo de corazón que esto sea el inicio de un futuro con mas luz para España, a la vez que una estupenda alternativa a la política actual, y a los gobernantes que nos llevan en estos momentos por la calle de la amargura.
    Mucha energía para transmitir toda la positividad posible y llevar a buen puerto el camino que ahora comieza; con coherencia, integridad, saber estar y con respuestas sabias e inteligentes a la vez que llenas de humildad.
    Hay que formar una alternativa politica para la próxima campaña electoral.
    Recuperemos la ilusión y perdamos el miedo a enfrentarnos con la realidad actual, para cambiar el rumbo.

    Gracias Mario.

  42. pumu

    MARIO CREAR UNA FRASE BREVE, PARA EMPEZAR POR LA RED A COPIAR Y PEGAR, PERO SIN EXPLICAR TOAVIA Q ES O Q VA ASER, Q LA GENTE PREGUNTE,Y PREGUNTE, Y Q SE VEA, A MI EN LA TELE, ASI DE REPENTE NOSE SI SERA BUENA IDEA, EN FIN ENTRE TODOS PODEMOS, SOLO HAY Q APORTAR PERO HAY Q HACER UNA PUBLICIAD BUENA Y EFECTIVA!!!!GRACIAS MARIO

  43. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Me parece muy acertada la decisión de poder trabajar para mejorar este momento que estamos pasando.
    Encuentro acertada que la primera reunión sea en pequeño grupo.
    En la siguiente reunión haré todo lo posible por poder asistir.
    Un saludo.

  44. Luna

    Hola.

    Vaya cómo está el patio; es muy positivo ver a tantas personas ilusionadas 

    Decir que Mario es una persona especial es redundar en lo ya sabido y conocido por todos, admiradores y detractores, pero no deja de ser encomiable y asombroso que no pare de demostrarlo.

    Desde la confianza que inspira solo se le puede agradecer el gesto y la bizarría que está manifestando.

    «Los silencios de Mario son preámbulo de algo»

    Un saludo.

    PD: al ir leyendo los comentarios he tenido la sensación de que existe la curiosidad de saber quienes son los 10/15 pero que nadie se atreve a preguntar.
    Creo que es positivo saber quienes sois.

    Mario ¿nos lo podrías decir? Yo lo agradecería.

  45. Justine

    Me apunto a trabajar en lo que se necesite.

    Gracias, Patrón. Las cosas las hace quien puede hacerlas, y su perfil no abunda…

    Algo se mueve.

    Esta vez, me gustaría formar parte de ello.

Los comentarios están cerrados