La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error.

Año 1993-.Poco antes, creo recordar que en la Junta de 1992, me pronuncié -imprudente que es uno- contra la entrada sin condiciones en el SME. ¿Os acordáis de la banda de fluctuación estrecha?. Supongo que no. Da igual. Os explico en dos palabras: se trataba de que la moneda española valiera lo mismo que la alemana. Bueno, lo mismo pero dentro de un margen de fluctuación estrecho, que, si no me falla demasiado la memoria, que me suele fallar bastante, era de mas o menos el 3 por 100. Me sonaba a broma. ¿Un tres por ciento cuando los diferenciales reales entre ambas economías son mucho mas amplios que eso? Seguro que vamos al fracaso.

Entonces mantenía una buena relación con el Presidente del Gobierno, Felipe González. Claro que, visto lo visto, era buena de mi costado y perversa del contrario, pero en todo caso no me arrepiento. En el Ministerio de Economía se encontraba Solchaga, un hombre capaz, inteligente, culto, voluntarioso y una de las personas que mas daño han hecho a la economía española en todo el siglo veinte.Se empeñó en eso del SME-bandaestrecha. González me oía. No digo que me escuchara, pero cuando menos me oía. Le pedí, casi le supliqué, que no hiciera caso a Solchaga, que se trataba de un hombre que pertenecía a un monetarismo ridículo, del que Boyer era el patriarca. Ninguna de ellos entendía una palabra de la economía real. Impregnaron al banco de España de unos presupuestos dogmáticos, tan dogmáticos como destructores. Convirtieron al Banco de España en un instrumento nocivo. Y eso sigue al dia de hoy. Ellos cesaron. Al Banco de España hay que someterle a un profunda revisión. Cuestión de tiempo. Se acerca.

Ni caso. Entramos en el SME banda estrecha. Los analistas se dieron cuenta de que aquello era insostenible. Empezaron a vender pesetas contra marcos. La presión fue insostenible. Para mantener la tesis oficial se vendieron ingentes cantidades de pesetas. Nada que hacer. Una devaluación, después otra, después otra….Inconcebible. Gonzalez, abrumado, quería dejar el liderazgo del PSOE. Pretendía no presentarse a las elecciones. Me tocó ir a casa de Manolo Prado a “convencerle”. Una condición: Solchaga no puede ser Ministro de Economía nunca mas. Condición aceptada. El hombre nuevo debería ser Julián García Vargas. Aceptado.  En el último segundo, Gonzalez se retiró del pacto, como siempre. El rey se extrañó. González nombró a Solbes, un funcionario de Bruselas que era como Solchaga pero mucho peor. Carente de los atributos que convertían a Solchaga en un hombre atractivo.Nocivo, pero atractivo. Un enemigo interesante. Lástima que cayera en esos dogmas. Para mi fue uno de los grandes activos del PSOE. Pero se echó a perder. Y aún hoy yo trataría de recuperarle. Pero Solbes no era nada. Ni nadie.  Solbes sabía navegar en la abundancia. Nada mas. A la minima en 2008 tuvieron que echarle.

Bien. Hoy he leido a González. Es pavoroso lo que dice. En el fondo luchan por no evidenciar el gigantesco fracaso de sus construcciones. No quieren reconocer que diseñaron una Europa irreal, un Union Monetaria carente de todo fundamento real, que diseñaron sobre un papel, que…En fin, eso que todos sabemosya, que todos sufrimos ya. Mejor sería que dijeran: señores nos equivocamos. Construimos un modelo alejado de la realidad. Debemos de admitirlo y empezar de nuevo. No. Ahora quiere repetir 1993. Ahora quiere poner 650.000 millones al servicio de una defensa numantina de lo indefendible. Será el mayor fracaso de la historia contemporánea. Ese fracaso afectará a generaciones.

Siento que la sociedad civil no se da cuenta. Ayer no lo percibió. Hoy tampoco. A veces siento la inutilidad de explicar. A veces me inunda el cansancio. No quieren solucionar problemas nuestros sino suyos. Es claro como el agua clara.

Siento que es la hora.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (20 votes cast)
La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error., 10.0 out of 10 based on 20 ratings

168 pensamiento sobre “La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error.

  1. Angeles

    Sobre el tema del euro y la supresión de las monedas nacional, creo que vamos encaminados hacia un nuevo orden mundial. Se están realizando Alianzas de las Naciones (por parte de Zapatero, pero con poco eco, porque está el mundo árabe por medio, con el que pocas alianzas se pueden hacer sin salir perdiendo), y tambien America, etc.

    Sobre el Club Bildelberg,esta mañana ha salido un comentario que ocasionalmente he podido ver. Ya conocía sobre el susodicho Club, como un club creado por grandes fortunas, y al que solo son invitados determinadas personalidades que pueden hacer cambiar los destinos del mundo.

    Me pregunto: ¿Es cierto todo lo que se dice sobre el Club Bildelberg?…¿Es cierto que lo que intentan ahora con la moneda única es crear un orden bien controlado, donde los ricos, sean cada vez más ricos, la clase media vaya desapareciendo, empobreciendose, y la clase baja, cada vez sea más baja. Parece que el interés de esta clase dirigente mundial esté enfocado a ser cada vez más ricos, más poderosos, y empobrecer a la humanidad, la cual estará supercontrolada por la televisión, internet y todo ello dirigido por grandes centros de poder, solo abiertos a quien ellos quieran.

    ¿Que hay de cierto sobre el Club Bildelberg?… Si es cierto todo lo que dicen, parece que las nuevas normas que se han dictado desde USA a Zapatero, de empobrecer más a la ciudadanía, rebajando sus salarios, de los funcionarios, de los políticos, aumentando el IVA, parece que está encaminada en ese sentido: empobrecernos más a todos, mientras que el club de los elegidos, sigue dictando sus normas que les permiten tener cada vez más dinero. SEgún tengo entendido el banquero Emilio Botín, tambien participa en este club, tambien Rato, las Koplovich, la reina Sofía, y no recuerdo quien más.

    Quizás Mario Conde sepa de la existencia de este Club, y quizás él fuera vetado en su día por el club, donde hay gente del PP y del PSOE, por eso en las alturas, se ponen de acuerdo en lo fundamental, lo fundamental que marca el Club: entrar en la OTAN, a pesar de la propaganda previa del PSOE, y tantas decisiones contrarias a su propia ideología.

    ¿Manda alguien realmente en el mundo?…

    Si es así, ¿Qué podemos hacer?

    Espero que me conteste alguien que conozca este tema, no solo con suposiciones, porque pensar que los hombres de negro, o del Club Bildelberg están detrás, puede ser una historia de simple paranoia, o bien una realidad de ciencia ficción, que como sabemos, la realidad supera a la ficción.

    Si es cierto lo que se cuenta de este Club estamos asistiendo a una película de la Guerra de las Galaxias, de la lucha del bien contra el mal…

    Si alguien contesta con seguridad en sus conocimientos, lo agradecería.

Los comentarios están cerrados