No nos gusta lo que vemos, pero eso no evita tenerlo entre nosotros

Ayer resultaba casi imposible hablar de cualquier tema distinto al hundimiento adicional de la Bolsa española provocado por las dudas internacionales acerca de las cuentas públicas de España. No me gusta ser profeta de nada catastrófico o simplemente dañino, pero ya hace días que, por informaciones casi de dominio público, me atreví a sostener con cierta cautela en el Gato al Agua que podríamos tener una crisis de deuda. No es nada agradable mantener tal postura,  puesto que ya sabemos que si aumentan los tipos de interés a pagar por el dinero que nos prestan, o si, lo que todavía es peor, además de encarecer el dinero nos suministran menor cantidad, eso se va a traducir en dificultades adicionales para la banca y al final lo pagarán los empresarios, porque seguirán con restricciones de crédito y el que consigan será mas caro. Y sus cuentas de resultados no aguantan adicionales encarecimientos del dinero.  Por ello a nadie le gusta profetizar estas situaciones, sobre todo si en tus manos no está el solucionarlas, como es el caso.

Pero lo cierto es que llevamos unos días en los que los mercados han expresado su desconfianza hacia España, y el dinero, cauto hasta el temor puro y duro, decidió salirse de las principales empresas. Una caída del Mercado Continuo del 5,5 por cien, llovida, además, sobre mojado, no es ninguna broma. Que Santander caiga un 7%, Banesto un 5%, Sacyr un 10% y así sucesivamente, nos da una idea de la magnitud del problema. Y digo problema porque estas caídas son consecuencia de una percepción acerca de la capacidad de España como deudor.

Es que de eso se trata. Como insistimos ayer en artículos muy claros, nos endeudamos hasta las cejas en los momentos llamados de auge económico basándonos en el dato circunstancial de que, por la unificación obligatoria de los tipos de interés impuesta por el UE, nosotros, con tasas de inflación mas altas que Alemania, disponíamos de tipos de interés real negativos. Y no usamos el dinero en lo que convenía: modernización real del aparato productivo. Y ahora tenemos la deuda y un ingente problema: el mercado inmobiliario, que fue convertido en remanso absurdo del excedente financiero de caja, sin reparar en la obligación de restituirlo.
Porque no me canso de insistir en que se trata de que juzgan nuestra capacidad de devolver la deuda del sector público y del privado. No olvidemos esta conjunción. No sólo se trata del Estado, sino de la economia en su conjunto. El Estado lo tiene claro: mas ingresos y menos gastos. Claro y, al tiempo, difícil. Ese es el problema. Se sabe lo que tiene que hacer y se conoce lo difícil que resultar ejecutarlo. Grecia se ha convertido en un escenario elocuente de los desórdenes sociales que generan las austeridades obligatorias después de los faustos injustificados. El año que viene tenemos elecciones municipales y al siguiente, si se aguanta, las generales. Un clima social revuelto presagia comportamientos electorales difícilmente predecibles. Y al final, al poder, y a la oposición, le interesan las cuentas públicas, pero sobre todo sus cuentas privadas, y estas se miden, al menos ellos las miden, en votos, porque el voto es el instrumento para alcanzar el poder. Así que no nos olvidemos de que los analistas internacionales no desprecian estos datos de los momentos políticos de España.

En este sentido al reunión obligatoria, escenificada con tintes de tragicomedia, entre Zapatero y Rajoy no creo que ayude mucho, salvo a confirmar algunos aspectos de este discurso. La prensa quiere convertir a uno en rehén del otro. El Presidente pidiendo ayuda al líder de la oposición. No se dan cuenta, quizás, de que la percepción ciudadana refleja falta de confianza en ambos. Justificada, desde luego, la que afecta al Presidente, porque dispone del instrumento de gobernar y no han sido capaces de adoptar medidas. Menos comprensible, en el plano de lo racional, la que se dispensa al líder de la oposición, puesto que no ha gobernado. Pero se cree que espera impasible al desastre como instrumento que le convierta en ganador y eso no gusta. En fin, un escenario que ya conocemos.

Pero las dudas no afectan sólo, como digo,a las cuentas públicas. Ayer mismo, en una cena, comentábamos la situación del sistema financiero. No la conocemos porque se producen constantes “ajustes” en la normativa del banco de España que impiden una apreciación cabal de la situación real. Siempre dije que el papel del Banco de España en esta crisis acabará por clarificarse poco a poco, tanto en cuanto a su génesis como su condición de instrumento político para el manejo del sistema financiero. Pero mientras esto sucede, nos mantienen en una ignorancia que puede resultar peligrosa sobre lo que sucede con nuestro sistema de crédito y pagos.

Me contaban que el problema reside en las cajas mas que en la banca. Al menos en cuanto a  fotografía de momento. Porque, y si es cierto este dato resulta mas bien alarmante, el porcentaje de créditos concedidos directa o indirectamente al mundo inmobiliario sobre el total de activos prestados es en el caso de las cajas siempre  superior al 60 por 100. Volví a preguntar varias veces por esa alícuota y en todas ellas la misma respuesta. Si es así el panorama es efectivamente complicado. Como no pueden apelar al capital privado, ni creo que consiguieran mucho dinero en estas circunstancias, las Cajas buscan fusiones para intentar solventar el problema

¿Por que lo arreglan con fusiones? Porque de esta manera les llega dinero del FROB a medio/largo plazo y a tipo de interés fijo del 7 por 100, mas o menos. Así que la fusión sirve para captar dinero del Estado, es decir, nuestro. ¿Que ocurre si, por ejemplo, el coste de la deuda se dispara por encima de esa cifra? Pues que el Estado, si no lo repercute, perdería dinero. es decir, mayor problema…. Pero según algunos interlocutores la posibilidad de que las cajas, al menos muchas de ellas, devuelvan ese dinero prestado por el FROB es mas teórica que real. Si su negocio recurrente, el del diario, el de todos los días, no les funciona, difícilmente podrá devolverlos. Además, parece que el grueso de lo que reciban va directamente a coste de jubilaciones…Así que ahora se trata de una práctica que no resulta demasiado extraña en problemas que buscan soluciones políticas: salir del paso sabiendo que desplazamos el problema en el tiempo, y los problemas financiero, si se quieren solucionar a base de esconderlos o dilatarlos, suelen regresar con dimensiones mayores.

No se. Si repasáis los inicios del blog, el antiguo blog, cuando escribíamos sobre esto, muy pocos podían entender que mas tarde o mas temprano algo parecido a una crisis del euro se presentaría como un inevitable lógico. Era tal la propaganda consumida que muchas mentes acabaron por aceptar eso que yo llamo patrones del pensamiento. Fue uno de esos ejemplos en los que el poder de la inducción funcionó con mayor eficacia. A nadie le gusta que entremos en crisis de deuda ni que tengamos que abordar las graves consecuencias de crisis monetaria. Pero tampoco nos gustan muchas otras cosas y nos vemos obligados a convivir con ellas.

Y, mientras tanto en el PSOE madrileño se pegan entre si, en una guerra civil nacida en momentos de tragedia financiera. En el PP, al menos en la superficie, las aguas calmas. Y la gente asustada, realmente asustada. Al menos esa sensación de me da. Los que tienen información, tienen susto -como dicen los niños- porque con los datos que manejan   concluyen que la situación puede empeorar. Los hay que interpretan los datos de diferente manera, claro. Los que  carecen de esta información basan su susto en la intuición, y en que comienzan a ver problemas que no imaginaron en demasiados hogares. Y ese estado de desconfianza es de lo peor que se despacha si se quiere salir de la crisis. La pérdida de credibilidad de la clase dirigente, política y financiera, es pésimo augurio para solucionar los problemas. Ya sé que a muchos no les gusta nada que analicemos los aspectos negativos de la situación. Que preferirían que pusiéramos sobre la mesa soluciones mágicas. Que les gustaría que el Gobierno tomara medidas, que los alemanes no recelaran del Sur de Europa, que los mercados no especularan, que el dinero que llegó se hubiera invertido bien, que no tuviéramos un stocks de viviendas invendibles…A mi tambien, desde luego, a mi tambien.

Como colofón, atención al comentario de I Landero que transcribo ahora por su importancia referido a lo que publica un diario alemán.  El periódico Die Welt de hoy 5 de mayo, trae esta noticia, que transcribo :

“ Los euroescépticos quieren parar las ayudas alemanas a Grecia : para ello confían en el Tribunal Constitucional alemán .

Este viernes, el euroescéptico Joachim Starbatty, junto con otros profesores universitarios, van a intentar parar las ayudas alemanas a Grecia, utilizando para ello la vía judicial, acudiendo al Tribunal Constitucional. En su opinión, tales ayudas van en contra del Derecho comunitario y también chocan con la Constitución alemana. El Gobierno alemán se toma muy en serio este contraataque de los euro-escépticos.

Starbatty, el famoso economista, junto con otros cuatro profesores, quiere paralizar judicialmente las ayudas a Grecia, o por lo menos evitar que se repitan transferencias millonarias de este calibre. Starbatty dice que en realidad no se trata de ayudas a Grecia, sino de ayudas a los acreedores de Grecia.

Starbatty no es ningún desconocido para el Tribunal constitucional alemán.Ya en 1998 presentó ante el TC un recurso contra la introducción del Euro en Alemania. Aunque perdió ese pleito,sin embargo en 2008 volvió a recurrir ante el TC, esta vez en contra del Tratado de Lisboa. Y este último recurso tuvo éxito en parte. Y ese antecedente le daría también la razón ahora, porque la ayuda alemana a Grecia vacía al Parlamento alemán de sus competencias, ya que la Euro-Zona amenaza con mutar y transformarse en una Unión de Transferencias, en la cual los Estados sólidos respondan de las deudas de los países mal administrados.”

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (15 votes cast)
No nos gusta lo que vemos, pero eso no evita tenerlo entre nosotros, 9.7 out of 10 based on 15 ratings

149 pensamiento sobre “No nos gusta lo que vemos, pero eso no evita tenerlo entre nosotros

  1. Socrates

    «Y no usamos el dinero en lo que convenía: modernización real del aparato productivo«. ¿Otra vez con la fiebre recurrente de lo conveniente? Si ahora, alguien le tomara el testigo al inquilino de La Moncloa y se decidiese a acometer las reformas estructurales supuestamente panacea para nuestra enfermedad de bajísima productividad real, ¿sería esa la solución o la hubiese sido? No lo creo, incluso si en la actualidad, el escenario económico-financiero no fuera tan dramático.

    Moraleja: Asistimos impertérritos a eslóganes que damos por buenos, así sin más.

    P. S.: La reunión del Presidente y del líder de la Oposición es lo más patético desde hace tiempo. Están intentanto salvar los muebles (los de ellos dos, claro). Se podría establecer un paralelismo con la imagen que ilustra este artículo (la rata voladora y el monote siniestro).

    1. Mario Conde Autor del artículo

      «Asistimos impertérritos a eslóganes que damos por buenos, así sin más»
      Vaya, por algo se empieza….Si aplicamos eso a nuestras opiniones, a nuestros juicios, si buscamos el componente de induccion….Pero en el fondo, en profundidad, no en la epidermis. esto es mas o menos divertido, ocurrente y hasta punzante, pero poco eficaz

  2. we

    Buenos días Mario. Supónga usted que por una circunstancia extarordinaria fuese usted nombrado Presidente de Gobierno. Y que usted quisiese tranquilizarnos a los españoles y tranquilizar al mundo del dinero. ¿ Cual sería su plan económico para salir se esta crisis ?.
    Usted ha analizado muy bien lo que falla pero ¿ cual es la solución ?. ¿ Que medidas tomaría usted ?.
    Lo cierto es que tiene usted razón, estamos muy muy asustados. ¿ Hay salida ?. ¿ cual ?

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Las preguntas del millón. Lo curioso de esa pregunta consiste en creer que existe para un problema de esta envergadura una solución mágica que un instante es capaz de arreglar problemas de muchos años. Al menos yo no la conozco. A lo largo de este foro hemos analizado lo que falla…Pero es que eso es capital para saber como intentar solucionarlo. de otro modo…. No hay nadie capaz de arreglar esto en un dia. Hay soluciones toericamente bien concebidas. Lo dificil es querer llevarlas a la práctica y soportar el coste politico/social de hacerlo. Ya me gustaría poder decir otra cosa.

      1. Meizoso

        Es Vd. muy cauto en su respuesta Sr. Conde. Le vendria bien esa prudencia al que se atreve a escribir un libro explicando que se puede salir de la crisis en España y como… Ya sabe que hablo del peinetas. Coherencia – credibilidad – liderazgo.

        Con esa cautela respondo yo cuando me llama algun gerente comercial y me pregunta que puede hacer para que sus chicos hagan mas contratos. Podria decirle un monton de cosas con las que yo quedaria muy bienl, darle una reunion que haria que ese dia subiese la media pero no existen palabras o acciones magicas. Es impepinable que si queremos que esta situacion cambie habra que tener un punto de inflexion importante que ha de nacer en nosotros. En la sociedad y en la educacion de los que estaran mañana. Sea como sea… Prefiero no saber lo que haria Mario para mejorar esta situacion desde el gobierno. Me sentiria con una frustracion similar a la que tendria si Shakira me contase las cosas que le gustan hacer cuando no canta… Porque yo prefiero a mi mujer que no hace la danza del vientre pero es la persona junto a quien soy yo mejor y mas feliz y Mario no querra hacer ahora carrera politica… ¿No?

      2. Simbol and Tradition

        Apreciado Mario
        perdone de entrada mi atrevimiento.
        Usted, un servidor de usted y otros muchos españoles tenemos la solución; otro asunto distinto es si queremos seguir manteniendo la pared apuntalada, o como los sabios harían, la dejamos caer, no sea que vaya a hacer daño a un niño pasando por debajo.
        Un fuerte abrazo

      3. juliangm

        El gran problema es que nadie quiere soportar el coste político/social, y nadie es toda la administración, desde un jefe de servicio hasta el mismo presidente. Pero uno se pregunta cuánto aguantará la goma de tanto estirarla? Conozco bien el tema sanitario y los problemas y los gastos solo hacen que crecer, el consumismo sanitario va en un aumento brutal, el todo gratis se está llevando todo por delante, y sin embargo hablar de copago es ser un traidor, aún sabiendo que es la solución menos mala para mantener un buen sistema. La solución se pondrá cuando todo se vaya al carajo? Pues vale, seguiremos hasta que dure. buen día a todos.

        1. Tata

          Nuestro sistema sanitario está bien concebido pero mal gestionado, demasiados agujeros y derroches amén de acciones dispersas. Debemos apostar por ponerlo a salvo.

      4. BORJA

        La clave está en una caída en picado del precio de la vivienda fomentada desde el Gobierno mediante una actuación decidida en la liberaliación del suelo y rebaja drástica del precio del valor de la vivienda protegida como medida con la que presionar a la baja el precio de la vivienda libre.

        Es la única vía a corto plazo con la que activar nuevamente el mercado inmobiliario y generar recursos públicos vía IVA para sanear las arcas públicas.

        Con ello se crearían nuevamente puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y recaudación en el erario público. Y activado el mercado por la vía del precio para salir de la situación actual, no olvidemos nunca lo que estamos pasando para urgir un cambio en el modelo productivo que evite que volvamos a esta situación.

    2. superviviente

      La situación requiere la convocatoria urgente de elecciones, el fin de los partidos politicos actuales, la aparición de un partido liberal, revolucionario y pragmático que ponga en práctica lo realmente útil, para ello se debe proceder a la derogación de cuantas leyes impidan la detención y procesamiento de los culpables del desastre financiero, incluyendo politicos y financieros, la eliminación del sistema de privilegios de la casta politica como el sistema de pensiones, los sueldos vitalicios y demás prebendas, eliminación a su vez de todas aquellas organizaciones que supongan un gasto innecesario a las arcas del Estado. Prohibición del embargo amparandome en el principio de que la vida, la libertad y la propiedad son incuestionables, un partido que suponga el fin de la corrupción que emana de los actuales partidos politicos y su red de clientelismo politico.

      Un gobierno con solo los ministerios útiles y la única presencia de cargos politicos hasta el nivel se Secretarios de Estado, el resto funcionarios, evitando asi el desmedido número de cargos y asesores con el correspondiente gasto y corrupción que ello ha supuesto.

      Productividad en la función pública, una nueva ley de huelga, supresión de jueces y magistrados que hayan tenido que ver con la politica.

      Una politica contundente con el gasto público, una reforma laboral que acepte el despido libre y la libre contratación, donde los sindicatos no tengan el protagonismo que no les corresponde, procesamiento de los presidentes de Cajas de Ahorro cuya gestión haya llevado a las Cajas a la actual situación, eliminación de parasitos del sistema de pensiones, subsidios y subvenciones del dinero de los españoles.

      Y si no, una revolución que los eche a la calle de inmediato y la asunción del poder por un partido que acabe de una vez por todas con los dogmáticos colectivistas y sus ideologias, haciendo prevalecer al individuo sobre el colectivo y el rebaño humano que soporta a estas ideologias que han acabado con las certezas morales. Saludos.

      1. CORTIJERO

        Yo añadiría a su comentario ampliar los comedores de Caritas porque ya no dan abasto. Y coger de las orejas al 40% de jóvenes parados y ponerlos en la calle para que protesten por su situación y no dejarles entrar en casa hasta que no vengan con soluciones.
        Un Saludo.

        1. Simbol and Tradition

          Apreciado Cortijero
          me adhiero a su sugerencia, el matiz que introduciría sería que esos jóvenes estuvieran atendiendo a la gente necsitada en los comedores, no sólo de Caritas.
          Qui´zas cambiaría su punto de vista hedonista, individualista, de culto al pelotazo y al éxito rápido
          Un abrazo

        2. Luna

          Sería una solución como mínimo, y es mucho, de aprendizaje. Pero sin olvidar que no han sido los jóvenes quienes nos han llevado a la crisis, por lo cual, deberían ir acompañados de algún que otro adulto…

        3. Hypatia

          Los jóvenes somos las grandes víctimas del paro. No tenemos la culpa del colapso financiero y, sin embargo, se nos pide que aceptemos trabajar menos horas, cobrar salarios inferiores o tener un empeoramiento de condiciones de trabajo, si queremos encontrar empleo. Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse, quejarse es el pasatiempo de los incapaces…Una persona muy sabia, me dijo un buen día: “No te preocupes, ocúpate”. En ello estoy.

          1. Ze

            Hola, Hypatia. Voy a intentar darle la vuelta a lo que dices. Ya me dirás si algo no te cuadra.

            No sóis los jóvenes las grandes víctimas del paro. Eso te querrán hacer creer aquellos a los que les convenga que te creas parte del ejército de derrotados avant-la-lettre que son los «victimistas». ¿Cómo vas a ser una víctima con tu edad y toda una vida por delante para disfrutar de cada segundo de su vida?

            ¿No sería más víctima un tío de 50 al que se le acaba el paro y que tiene que pagar unos estudios a sus hijos, que se queda sin casa, o está enfermo…?

            Es cierto que no tenéis la culpa del colapso, pero ¿la tengo yo y como yo millones de personas? La tenemos todos y no la tenemos ninguno si pensamos que esto que vivimos es el resultado de lo que se decidió tras la segunda guerra mundial. Es un fin de ciclo y más vale que tengamos muy presente y luchemos por no ver de nuevo una guerra.

            Sobre trabajar menos horas: ¿dónde hay que firmar? Cuatro horas de curro inicialmente y el resto a formarte o a ocuparte en lo que de verdad es tu vocación (desafortunadamente, menos del 10% de las personas trabajan en lo que les place). Eso sí, el contexto debe adecuarse a esa nueva necesidad: tú tienes que poder vivir decentemente aunque sin lujos con ese sueldo de 4 horas.

            Salarios inferiores: no los compares con los actuales, sino en relación con el contexto.

            Empeoramiento de condiciones de trabajo: habrá que luchar porque eso no suceda.

            Debes tener en cuenta que «sobra» fuerza de trabajo a manta. La nueva consigna es «productividad» y «eficiencia» para poder competir, vender y producir. Y en muchos sectores eso se traduce en más máquina y menos personal, ergo habrá necesariamente oferta de trabajo (de fuerza de trabajo) sobrante, contabilizada en millones de personas. Ahora con un tractor una persona diligente hace la labor de 10 personas.

            Te va a tocar una época difícilm así que ójalá tengas a tu disposición a personas como esa a la que aludes.

            ¿Quieres creer que en mi época heredábamos libros, ropa y calzado de nuestros hermanos, con independencia de si eran varones o hembras? ¿Que cuando unas zapatillas (bambas) se nos rompían les abrían la capota en la puntera para que en el verano «sudáramos» menos? ¿Que en la nevera nunca ha habido (a Dios gracias) una botella de Coca-cola o Fanta, y que tanto eso, como la cerveza o el coñac, el anís y el café se tomaba en ocasiones especiales?

            O sea, que a veces hemos convertido en vicios los lujos de nuestros mayores.

          2. Ze

            Bueno, «en mi época» digo, para que te hagas una idea debo tener unos 120 años pero eso que te cuento solo pasó en los diez primeros.

          3. Tata

            Eso es lo que ha hecho mi hijo, en paro desde hace nueve meses, ocuparse y es buena terapia para buscar otras salidas. Confio plenamente en su capacidad, en su creatividad e ingenio. Saldrá adelante. Ya tiene sentadas las bases.

          4. Hypatia

            Hola Ze,
            Los jóvenes somos las grandes víctimas pero no las únicas de esta herencia que parece insostenible. Nos tenemos que poner manos a la obra, unirnos por una misma causa y no perder el tiempo en discusiones que no van a ningún lado. Esta crisis nos llevará a una época de mucho cambio. Sólo los que se ADAPTEN son los que mejor la sobrellevarán.

            Saludos.

      2. Luna

        Hola superviviente.

        «La situación requiere la convocatoria urgente de elecciones, el fin de los partidos politicos actuales, la aparición de un partido liberal, revolucionario y pragmático que ponga en práctica lo realmente útil…»

        ¿Existe ese partido con gentes que apuesten realmente por sacar al país de la crisis?

        Un saludo

        1. superviviente

          Si, existe y existen individuos capáces de tomar las riendas del pais, hay grandes pensadores y personas con enorme talento para llevarlo a cabo, no se necesita tanta burocrácia partidista para dirigir un pais, al contrario, solo unos pocos en la toma de decisiones y el resto a base de gestión pública con funcionarios al frente. Saludos.

          1. atati

            Huy, huy, huy; y ahora dices «sólo unos pocos en la toma de decisiones». Lo dicho, blanco y en botella, y tiro porque me toca.

          2. superviviente

            Estimado Atati, no pretenderás que la media España que produce siga siendo saqueada por la otra media que vive de la politica y sus derivadas. Me hago cargo que es dificil de entender para aquellos que entienden la politica en base a unos parámetros impuestos por las ideologías y todas las doctrinas colectivistas que tratan de encasillarlo todo. Tu mismo me estás situando en un extremo de esa geometria que vosotros habeis trazado, es decir me estás marcando en base a tus parámetros que es lo que se ha impuesto a la sociedad desde que somos gobernados por dogmáticos y somos excluidos los individuos como parte fundamental del proceso politico.

            He dicho muchas cosas a lo largo de la vida del foro y creo haber fallado en muy pocas, menos que Rappel, de hecho ya pronostiqué las revueltas en Grecia hace ya mucho tiempo, tambien te diré que a los actuales partidos politicos les queda muy poca vida y todo conduce a una nueva era donde el objetivismo y el pragmatismo se abran paso, pues el siguiente objetivo será la destrucción de las ideologias y con ello, la vuelta del individuo como protagonista de la autentica y verdadera revolución del ser humano.

            Otra cosa, en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, en la Corte de España eran cuatro para gobernar un Imperio donde no se ponia el Sol y a todo esto sin internet y sin móviles jejeje, imaginate si se puede gobernar con poquitos. Saludos y quitate la chapela que le de el aire al cerebro jejeje.

          3. atati

            Estimado Superviviente, con txapela o sin ella, no te he encasillado en nada, en todo caso con tu célebre frase de que un partido debe tomar el poder por medio de una revolución y acabar de una vez por todas con los dogmáticos colectivistas y su ideología, creo que has sido tú mismo el que te has encasillado; porque eso, lo llames como lo llames, es otra ideología, bien conocida y antigua, por cierto, y claro, intentar acabar con una ideología esgrimiendo otra ideología, se suele llamar totalitarismo; cosa por cierto que cualquier demócrata, sea de derechas, izquierdas o liberal, siempre se opondrá y condenará. Claro, a no ser que ser demócrata sea también otra ideología a acabar de una vez por todas, a manos de otra ideología que se llame «no ideología». No descubramos a estas alturas el mecanismo del sonajero, estimado Super.

          4. superviviente

            Estimado Atati, hay que diferenciar entre ideología y pensamiento, entre ideólogo y pensador, el primero es un divulgador y por lo tanto recibe instrucciones, las cuales transmite con el fin de adoctrinar y hacer de la realidad, una copia de su ideologia, imponiendola a los demás. El segundo ni es colectivista, ni trata de adoctrinar a nadie, es racional y representa el verdadero avance y evolución de la humanidad, hoy desgraciadamente excluido por los colectivistas dogmáticos pero pieza fundamental en todo proceso social, es el verdadero hombre independiente que produce, genera y piensa para que los parásitos lo saquéen, que es lo que está ocurriendo en nuestras sociedades. Saludos.

          5. atati

            Ya, entiendo, o sea que la diferencia es que los colectivistas dogmáticos adoctrinan, y los llamados «liberales pragmáticos» representan el verdadero avance y son muy majos y listos, y aunque quieran acabar de una vez por todas con los colectivistas dogmáticos y sus ideologías, esto no es una ideología ni adoctrinamiento sino pura sabiduría aunque sólo sea compartida por lo que hoy en día se conoce como extrema derecha.

            Vale, ya me has adoctrinado en esa ideología que no es ni ideología ni doctrina, por supuesto; lo malo es que para que tu pensamiento sin doctrina e ideología alguna, otra vez por supuesto, pueda gobernar es necesario contar con una mayoría de esa masa que llamas el rebaño español, y claro tratando con tanto respeto a los que tienen que votarte, me parece que no pasaréis de los 14.000 ó 15.000 votos; y claro, sin votos suficientes en España y en el s.XXI, ya no se puede gobernar. Saludos.

          6. Luna

            Hola de nuevo.

            Individuos capaces seguro que si, que se quieran dedicar a ello, lo dudo. Piensa que después de estar en el Poder no tienes la libertad (siempre hablando desde la integridad y honestidad hacia ti y hacia los demás) para hacer lo que creas mejor, has de seguir el juego de otros (creo que se llama sistema).

            Y en cuanto a que el partido con esas ganas y posibilidades existe…no, yo ni lo veo ni lo conozco.

            Cordial saludo.

      3. Socrates

        Sí hombre sí, 1º la Revolución Francesa, con su etapa del terror y todo guillotina en ristre, y, después, llega el salvapatrias a lo Napoleón.

        Moraleja: El Bonapartismo trufado de checa no es la solución.

        1. superviviente

          La solución es la mansedumbre que usted propone, no me sea usted otro manso que ya está el pais con los rediles llenos, aqui o se hace borrón y cuenta nueva o más maquillaje para seguir engañando, no hay más. No teman tanto a la palabra revolución, teman más al engaño que está siendo sometido el rebaño español.

          Los partidos politicos no son instituciones como nos quieren hacer creer, son herramientas al servicio de los ciudadanos y por lo tanto tienen fecha de caducidad, lo que ocurre es que estos se han institucionalizado para perpetuarse en el poder y actuar como entidades institucionales, no señor, ni partidos ni sindicatos son instituciones y pueden desaparecer cuando el rebaño deje de serlo, ya ocurrió en Italia, asi que no tema por ninguna checa, eso es práctica habitual de los colectivistas dogmáticos, usted tranquilo. Saludos.

          1. Socrates

            Yo no propongo ninguna «mansedumbre» como Vd. dice, ni tampoco soy ningún «manso» precisamente. Pero, es que, su propuesta me suena a la deriva sensiblera, tremendista, milenarista y vocinglera del Pueblo.

            Moraleja: La plebs nunca nos va a sacar de ésta, entre otros motivos, porque fue ella la que nos metió entre pecho y espalda al inepto que se supone que tendría que hacer algo aparte de llevar seis años diciendo sandeces y haciendo majaderías sin ton ni son.

      4. atati

        Estimado Superviviente, creo que tus deseos, tal como los presentas, sólo pueden quedar en eso, en deseos.

        Si se convocaran urgentemente unas elecciones, sólo concurrirían los partidos políticos actuales; por lo tanto, para que un partido liberal, revolucionario y pragmático pudiera tener opción de ganar unas elecciones, sería preciso antes que se formara, que discutiese y aprobase un programa político, económico y social, que dicho programa fuera conocido por el conjunto de la sociedad y asumido por una mayoría, incluido por las llamadas clases trabajadoras, que se rodara antes en elecciones locales y autonómicas, que obtuviese presencia en municipios y parlamentos autonómicos, y si los resultados son espectaculares, entonces sí podría optar a ganar unas elecciones generales. Lo cual supongo sabrás que todo esto no se hace de un día para otro.

        En cuanto a las medidas que propones, estando de acuerdo en muchas de ellas, y dejando al margen qué entenderíamos por «ministerios útiles», me parece que si en el programa electoral aparece lo de la implantación del «despido libre», dificilmente ese partido liberal que proclamas lograría alcanzar algún escaño en el parlamento, que como también supongo sabrás, si los electores no te votan, no hay mayoría parlamentaria para gobernar. Cosas de la Democracia.

        Si además apareciese el último párrafo tuyo, donde hablas de una revolución y la asunción del poder por un partido (liberal y pragmático, no?) que acabe de una vez por todas con los dogmáticos colectivistas y sus ideologías, o sea, las gentes de izquierdas, no?, pues te podría decir muchas cosas, entre ellas que eso de acabar de una vez por todas con las izquierdas ya lo intentó Hitler, Mussolini y el propio Franquito, y ya ves que no es tan fácil, y que por lo tanto, lo que proclamas, además de no ser nada nuevo e incluso ilegal y perseguido, al menos en Europa, es también la mejor manera para que voten a dicho partido liberal y pragmático, por cierto, me ha hecho gracia el eufemismo, pues te decía que es la mejor manera para que lo voten 4 y el tambor, y si no, fíjate cuántos votos obtienen las formaciones de extrema derecha en España. En fin, amigo, que estas cosas en el s.XXI ya no venden, a lo sumo, crean estupor y un cierto regocijo. Saludos.

        1. superviviente

          Estimado Atati, no te suelto otro rollo aqui porque te puede dar algo, te lo he soltado arriba. Saludos.

        2. superviviente

          Estimado Atati, los partidos nacen, crecen y se reproducen como las setas, de hecho en Italia no tardaron desaparecer la Democracia Cristiana y el Partido Comunista y ya estaban en el poder los nuevos partidos El Olivo, Forza Italia y la Liga Norte, te aseguro que no lleva tanto tiempo. En los antiguos paises del Este aparecieron partidos democratas como setas tras la caida del muro. En España UCD apareció y desapareció como por arte de magia y hay miles de partidos inscritos esperando una coyuntura favorable como ocurrió en el caso del GIL, de Ruiz Mateos y de multitud de partidos regionalistas que nacen y mueren dependiendo de la circunstancia politica del momento. No es tan largo el proceso, acuerdate de la operacion reformista de Roca con el PRD, etc…. los procesos dependen de las coyunturas sociales, económicas y politicas y no están sujetos a ninguna regla escrita como me haces ver. Saludos.

          1. atati

            Sí, sí, claro que hay partidos que nacen y mueren, pero todos son partidos políticos con su ideología, doctrina y demás requisitos necesarios para aglutinar en torno suyo a los que acepten su doctrina, sea más moderna o más antigua, más razonada o menos razonada, más dogmática o menos dogmática, pero todos son partidos sometidos a la soberanía de la ciudadanía que los aúpa o los hunde con sus votos; y te repito, llamando rebaño a los que tienen que votarte, además de corresponder ese apelativo a una ideología bien concreta, así no te vota nadie, por lo tanto no creo que tu partido tenga un nacimiento afortunado. Más saludos, estimado contertulio.

          2. superviviente

            Estimado Atati, los partidos son elegidos mediante el voto pero responden a unos intereses, actualmente a intereses de colectivos mas que a individuos, es decir son colectivistas y no individualistas y todo porque no nos regimos por el pensamiento racional, se acepta a una muchedumbre lo que al individuo se le niega, un piquete de 50 huelguistas te pueden meter fuego a tu negocio y no pasa nada pero un individuo te mete fuego a tu negocio y acaba en la cárcel. Por la misma regla de tres, una huelga general colectivista puede paralizar un pais pero si la huelga la hacen los verdaderos productores de la sociedad, es decir los empresarios, los intelectuales, los pensadores etc… el pais se va a la quiebra, si el pais pierde a estos individuos, fundamentales en todos los ámbitos sociales, económicos, cientificos y politicos ¿De donde comerian los parasitos sociales? ¿Que lugar ocuparía en todos los sentidos este pais? Sería el mayor desastre de la historia y sin embargo están excluidos del proceso politico y social por los colectivistas, verdaderos parásitos improductivos y germen de todos los conflictos. No hay libertad sin individualismo. Saludos.

          3. atati

            Entiendo que alguien que llama rebaño a la ciudadanía soberana, no le guste cómo vota y especule con que su voto no es individualista sino colectivo, como si eso fuera un delito. Cada ciudadano es un voto, y lo emplea como mejor le parezca, y entrar en disquisiciones que hay votos inteligentes y votos aborregados, sólo porque los primeros votan como a ti te gustaría y los segundos porque votan como no te gusta, me parece un ejercicio que no tiene ningún sentido práctico, tú que eres tan práctico, y además te cierra las puertas a los votos de ese rebaño que te guste o no, en los países democráticos, se llama ciudadanía soberana, respetable y legítima, vote lo que vote. Parece mentira que estemos hablando de estas cosas, pero si te place, ya sabes que aquí no hay ningún problema, nadie quiere acabar de una vez por todas con ninguna ideología aunque se autotitule como «no ideología». Más saludos.

          4. superviviente

            A ver Atati, te lo diré mas claro. En tu tierra está ilegalizada una fuerza politica porque según la Ley, al no condenar el terrorismo no puede ser un partido politico legal, hasta ahi de acuerdo, espero.

            Si en este pais tuvieramos una justicia independiente del poder ejecutivo, ahora mismo estarían ilegalizados los dos partidos politicos más importantes del parlamento español, aparte de otros, es decir el PP y el PSOE y me explico: Cualquier organización que se haya visto involucrada en tan repetidos casos de corrupción y financiación ilegal y que no paran de proliferar dia trás dia, es una asociación de malhechores y una banda de delincuentes organizada, es asi como se llama a las asociaciones que se dedican a este tipo de actividades ilícitas ¿No? ¿Porqué no se hace? Es que acaso no incumplen la Ley sistematicamente y han pasado de ser la excepción de unos pocos a ser el pan nuestro de cada dia desde hace años. Bien, dime como hay que llamar a quienes votan eso….Saludos.

          5. atati

            Tampoco la Falange ha condenado el franquismo, que fue muchísimo más terrorista, y ahí sigue presentándose a las elecciones y manifestándose de vez en cuando con todos sus símbolos fascistoides. Y si quieres ilegalizar al Psoe y Pp, ya sabes lo que tienes que hacer, tener mayoría absoluta en el Parlamento, aunque lo veo muy difícil si llamas rebaño a tus potenciales electores, o dices lo de acabar de una vez para siempre con las ideologías que no te gustan, o si proclamas la necesidad de instaurar el despido libre. Así que con tu discurso, pueden seguir tranquilamente los dos partidos que mencionas porque con 15 ó 20.000 votos no vas a lograr nada. Más saludos estimado Super.

          6. superviviente

            Atati, no hace falta ganar las elecciones para ilegalizar a PP y PSOE, bastaría con aplicar el Codigo Penal como debe ser, por una justicia independiente, ya sabes que no hay mayor galimatias interpretativo que el Derecho, que por lo mismo, unos son condenados y otros no. Por eso antes he antepuesto a la actual Dictadura de la Ley, la Dictadura de la razón. Saludos.

          7. atati

            Pero la dictadura de la razón sin votos suficientes es una entelequia que no sirve para nada. Primero hay que ganar unas elecciones, gobernar y cambiar los estamentos del estado que estén corrompidos, y no pretender hacerlo al revés porque sencillamente las cosas no funcionan así, nos guste o no nos guste. Más saludos.

          8. superviviente

            Atati, y no te parece una buena estrategia electoral llamar borregos a los electores jejejeje, a mi si, supongo que recogería el voto de todos aquellos que no se dieran por aludidos, la cuestión es ¿Serían muchos?. Saludos.

  3. Pedro Pons

    Realmente escalofriante el escenario, para salir corriendo, y nadie con dos dedos de frente podrá negar que hace tiempo que sabíamos que esto iba a ocurrir.

    Y con todo esto, nuevamente los políticos se creen protagonistas de la vida social del país, y para muestra, la patética reunión de hoy. ¿Quién se han creído que son Rajoy y Zapatero? ¿Nuestros salvapatrias? Por Dios.

    No veo otro camino que los ciudadanos nos pongamos a trabajar de verdad, recobremos el protagonismo que jamás debimos abandonar, y reducir la Administración Pública en su dimensión.

    Tenemos que cambiar el modelo productivo español, invertir en nuevas tecnologías, en investigación y desarrollo, tenemos que cambiar nuestra mentalidad latina y mirar a muy largo plazo, olvidarnos de modelos especulativos, y trabajar en silencio, día a día, con tesón y sin bajar la guardia, al igual que lo hacemos de modo individual en estos tiempos en que nada nos funciona.

    Tenemos que cortar de raíz la corrupción, la mediocridad y la estulticia que nos rigen estos días.

    Y tenemos que hacerlo ya. Si alguien ve otro camino, que me lo diga, por favor.

    Y sobretodo, que se quiten de en medio los políticos, que lo van a estropear de nuevo.

  4. we

    Me he expresado mal. No quiero decir que usted sepa de un método milagroso que arregle esto. Me refiero a que si teniendo un buen equipo y por supuesto el poder usted trazaría un plan que pudiese poner esto en orden.

  5. manueldominguez

    La solución a la crisis.-

    Lo explicare brevemente, una empresa no necesita un obrero, puede prescindir de el pero si le descontaran los costes de la SS pues lo aguantaría, solución el estado en vez de pagarle el paro 600€ paga la mitad, que es lo que cuesta la cotización a la SS, y aun con la otra mitad paga a otra empresa en igual condición, es decir le paga el desempleo trabajando.
    Que la empresa no necesita al obrero 8 horas pues jornada partida, la mitad del salario lo paga la empresa y la otra mitad o algo lo paga el estado de lo que cobraría en el paro.
    Es decir se puede percibir un salario de la empresa y otra parte del desempleo así la empresa mantendría a ese empleado ya que le saldría a mitad de precio, evidentemente si no lo necesita bajo ningún motivo, pues ahí estaría el paro.
    Otra solución ¿sabéis cual es la única profesión que no tiene paro, 100% garantizado?, la de político
    Con Franco 42 millones españoles, 1 millón de funcionarios, hoy con esta ¿democracia? 46 millones de españoles, 3 millones de funcionarios.
    Yo por matar no mato ni el tiempo, pero echo en falta la guillotina, es que ya no hay respeto, digo respeto no miedo. Hablamos de la dictadura del proletariado, o ¿pensáis que esta lejana?

    1. superviviente

      Dejese de dictadura del proletariado, comunistas y socialistas persiguen el mismo fin, el adoctrinamiento y aborregamiento de las masas, unos mediante la fuerza y otros mediante el voto. La única dictadura válida es la dictadura de la razón por encima de la actual dictadura de las leyes. Saludos.

    2. Socrates

      3 millones y medio. Qué se ha dejado Vd. a medio millón sin chupar de la teta del Estado somos todos…

      Moraleja: Necesitamos el «pan blanco».

      P. S.: «Ni un hogar sin lumbre. Ni un Español sin pan» Francisco Franco.

  6. Pitigrilli

    ¡Y sin embargo, se mueve- Eppur si muove-!

    Hace muchos siglos,Galileo Galilei,según la leyenda, dicen que comentó esta frase ante la Inquisición.

    Todos los organismos internacionales expertos en economía, ilustres economistas,Banco de España, BCE,FMI, este Foro de lujo…etc…vienen advirtiendo al ¿gobierno? del Sr. Rodríguez Zapatero que como expresa claramente J. Stiglitz refiriéndose a la economía global-mas bien opino que a la americana y de la UE-…»estamos en caída libre».

    Pero el ¿gobierno? del Sr. Rodríguez Zapatero, se empecina en difundir a cada segundo del día, de que basándose en su teoría heliocéntica…todo el Planeta Tierra gira sobre su Presidente-este comentario es solo una fina ironía de mi imaginación traviesa-.

    ¡Ya no valen prendas!.

    Dicen, comentan, mascullan en los mentideros políticos de nuestra piel de toro, que hasta dentro de su propio partido político…algo se mueve heliocéntricamente desde hace meses.Cada día que pasa, esta España que tanto me duele, parece que retrocede al año 1.993…¿se acuerdan Vds. queridos compañeros y compañeras de este Blog de lujo?.

    Hasta suenan nombres por dichos mentideros, como de los dos ex-Presidentes del Gobierno que antecedieron al Sr. Rodríguez Zapatero, cada día con mayor fuerza. ¿Andará otra vez el que llamaron «el mirlo blanco»-por lo menos L.M.A.-revoloteando por muchas mentes?.

    Lo que parece realmente cierto, es que tenemos para muchos años de penurias económico/sociales-tome quien tome las riendas-. Tras la borrachera, suele venir la resaca.Pero si no se toman de una vez medidas drásticas y urgentes, se quedarán sin «gato» al que poner un cascabel:

    http://www.youtube.com/watch?v=oW2SDwSJrLg

    Desde mi pequeño rincón.

  7. juanarmas

    Sin salir de nuestro territorio, ese escepticismo llegó a la fustración con las ingentes ayudas que el gobierno brindó a los bancos para que sanearan sus cuentas y sus intereses… cual mono a paloma.

      1. superviviente

        Estimado Miguel, ahora que he visto tu video del crack del 29 ¿Sabes cual era la tasa de desempleo en EEUU durante el crack? el 24%, solo unos puntos por encima de la actual tasa de desempleo en España, que según el gobierno es del 20%, segun la realidad, algo más. Simplemente un dato. Saludos.

        1. miguel 128

          Lo se Carlos, lo se. ¿Has observado que la descrpcion que hace la voz en off en el documental, parece como si estuviese relatando la actualidad?

          Respecto al dato del 20,04%, hay que añadirle los que estan en formacion que no cuentan, los que estan pendientes del pago por el FOGASA, los que buscan el primer empleo y los autonomos. Pienso que pasamos de 5 millones, y si en este momento no se estan quemando autobuses y volcando coches es porque a base de subsidios miseriosos, trabajo sumergido y ayudas entre familias, las personas pueden sobrevivir de aquella manera.
          Recuerda un dato, en la actualidad de los 6 dias que abren los supermercados, 5 dias son para cubrir los robos y 1 para ganar dinero.

  8. EOLO

    Y mientras tanto, la sociedad seguimos durmiendo … nada de manifestaciones, nada de gritos, nada de violencia, nada de nada … los agentes sociales tienen todo bien paradito. No es que me guste la violencia, ni la busco es mas soy contrario a ella, pero por menos muchas veces se ha hecho bastante mas ruido. La situacion es tan caotica, que requiere decir a los politicos lo mal que esta todo ya que ellos, no ven, no escuchan y no dan soluciones.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Simbol and Tradition

      Apreciado Eolo y resto de contertulios
      Estando en parte de acuerdo con usted, como no podría ser de otra manera, también hemos de entender como eso nos influye a todos y cada uno de nosotros.
      Se ha preguntado usted el por qué de que no hayan gritos, etc ?
      No será que el SISTEMA tiene las cosas «atadas y bien atadas» (es una manera de hablar), al margen de las noticias que nos llegan (un servidor de usted parte de la premisa de que debemos de dudar de la noticia, ya que si se hace pública, es por un motivo determinado).
      Dicen los sabios, que cuando una pared se cae, es mejor empujarla, para que al caer no haga daño a nadie, en lugar de apuntalarla.
      Al margen de casos individuales reales, muy penosos, no será que el llamado MERCADO NEGRO está funcionando a «tutti plein»
      Un abrazo

      1. EOLO

        Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Comparto plenamente su opinion.
        Seria buen momento de señalar con el dedo a personas, o a «entes», por que «el sistema» es algo muy etereo. Los responsables de que estemos hoy asi, seguro que tienen nombre y cara. Los medios tienen parte de culpa, los politicos, los paises … y en definitiva nosotros. El nosotros sera el unico que nos saque de esta situacion enquistada hasta las entrañas de nuestro «sistema».
        Gracias por su comentario.

        EOLO
        uuuuuuffff

        1. Simbol and Tradition

          Apreciado Eolo
          me alegra saber de que estamos de acuerdo,un servidor también dice como usted UUUFFF
          Por qué no le preguntamos a Mario Conde, ya que estamos en su foro, y nos dá un poco de Luz, respecto a lo que hemos definido como EL SISTEMA.
          Entre nosotros, y sin que nadie se entere, verá todo tipo de comentarios al respecto, la masonería (que más quisieran ellos ja ja ja), los Iluminati, etc.
          Todo es más cercano, y fácil de averigüar hasta ciertos niveles, a partir de ahí existe una bruma que impide ver, que como entenderá es evidente de que así sea.
          Un abrazo

  9. DOM

    Grandes ideas

    Por todos los sitios por donde me muevo, incluyendo este estupendo blog.
    Muchas de ellas, seguramente irrealizables por problemas técnicos que muchos de nosotros, por falta de conocimientos profundos en las materias, no alcanzamos a ver.

    Pero incluso estas ideas tan poco realistas, abren horizontes de nuevas ideas y son generadoras de aire fresco y renovador.

    Los señores Zapatero y Rajoy, todo lo que pueden ofrecernos es todo lo que vemos?

    El sr. Presidente se parece a algunos presidentes de comunidades de propietarios, que cuando les dices que hay goteras, te responden que ya llega el verano…Eso sí, en los bares si dejan claro que sin el, el edificio se hunde.

    Del Sr. Rajoy se espera demasiado.
    Nos hundimos.
    ¿No hay nadie más ahí?

  10. Miguelac78

    El levantamiento del pueblo está al caer. Cómo siempre en momentos extremos es el pueblo el que tiene (es su obligación)que pedir al poder que actúe tajantemente con el recorte, sabiendo el mismo poder que lo tendría que hacer pero que no lo hace, porque sabe que se le querellaria el pueblo español, si, hay muchos complejos entre los españoles y la gente aprovecha los momentos de debilidad para sacar su envidía y angustia interior. Es como cuando no le dices algo a alguien que le puede afectar para que no se cabree contigo, y entonces esperas a que salga de él, para después ratificarlo y así quedas de puta madre con todo el mundo. Lo de siempre, el miedo a perder el poder conlleva a que no se tomen medidas contundentes, y eso es lo que le pasa al Gobierno, que sabe que como tome medidas contundentes se lo van a cargar, pero es que sino las tomas ya te la estás cargando.De que se va a hablar hoy en la moncloa, pues precisamente de esto que comento. «Que hacemos marianico, la cosa está chunga, apoyame en ésto porque no quiero que se me tiren al cuello, si tu me apoyas yo lo hago, pero apoyame públicamente eh». Un espanto la verdad.

    1. Simbol and Tradition

      Apreciado amigo
      las cosas vienen de más lejos, la política de apertura de Occidente, la eliminación de aranceles, etc, ha llevado a Occidente a una sitaución previsible, y es que por cada chicivirito hecho en China (pongamos por ejemmplo) un parado en Occidente, esta es la realidad queridos contertulios.
      La sitaución actual es que el 20% de la deuda de España está en manos del gobierno chino (por otra parte maoista), sin hablar de lo que sucede en el resto de países. No se ha dado cuenta que lo invaden todo, no será una´estrategia perfectamente dirigida desde la cúpula ?
      CONCLUSIÓN: a mis amigos les digo que si ya se han comprado el vestido de faralaes, para cantar en las terrazas de los bares y restaurantes, delante de los turista chinos.
      Ja ja ja
      Un abrazo

      1. Miguelac78

        Bueno, es que no me he dedicado a globalizar tanto ni mirar tan lejos para escribir mi comentario, ya que si lo hago ya no tendría que irme a la «invasión» china (causada por la «ley de expansión humana») sino al cosmos que lo rige todo.

        1. Simbol and Tradition

          Apreciado Miguelac78
          Le ruego que no se moleste, muy al contrario, con todo el respeto, me he dirigido a usted. El intercambio, y más en este tipo de foros deben de servir para enriquecerse mutúamente, no le parece?
          Bueno no sería mala idea hablar del Cosmos ja ja ja
          Un saludo

          1. Miguelac78

            Perdone. Por las prisas en mi comentario quizá haya parecido demasiado directo y da apariencia de molesto, pero ni mucho menos, al revés, agradezco su comentario, y me ha encantado que mencionara que el 20% de la deuda española está en manos de China. Este es un debate en el que habría que profundizar más a fondo, desde luego que sí, en cuanto al cosmos…eso si que es complicado de debatir, pero estaría encantado de unirme a dicha sobremesa, jajaj.gracias de nuevo amigo.

    2. Socrates

      Sí señor, ZP le servirá él mismo la coca-cola con la pastilla de soma y brindarán viendo en la pantalla de plasma algún clásico: «Dos tontos muy tontos» o «No me chilles que no te veo».

      Moraleja: Te cambio un Bonopoly por un frac y una blazer.

      1. Miguelac78

        Lo que nos viene encima es fino!Que vivamos de nuevo la época del destape y que todo salga a la luz, así podremos salir pronto de ésta curda y escapar lo antes posible de la resaca.

        1. Simbol and Tradition

          Apreciado Miguelac78
          un servidor de ustedes pone el vino, sólo es necesario quedar en día y hora (es broma), para que así como comenta, la resaca nos devuelva a una nuevo mundo sin dinero de Monopoly, metido a cientos de miles de millones en el sistema y nos podemos dedicar a hablar de lo humano y de lo divino, que es más edificante.
          Un abrazo

  11. jmj

    Está claro: esto no tiene solución, va a ser un castillo de naipes y no lo podremos evitar, que Dios nos coja confesados y cada uno sacaremos el cuello como podamos…
    Pero hay algo que si deberiamos marcar con nitidez en estos momentos ¿Quién puede hacer algo? y qué es lo que están haciendo los que tienen esa posibilidad.
    No se trata de preparar el «ajuste de cuentas», sino de evitar que vuelva a ocurrir.
    Soy de pueblo. Hace 10 ó 15 años iba por Madrid y de pronto me pregunte: ¿Que producen todos estos tíos de traje y maletín? ¿Donde van corriendo tanto?…
    Después escuche a D. Mario en un programa de tv, venía decir que un banco es un intermediario entre el que necesita dinero y el que lo tiene, y en base a esa intermediación obtiene su beneficio, y no debe ser alguien que especula con ese trabajo-ahorro de otros.
    También le escuche decir, creo recordar, que «una casa es la vivienda de una familia», y eso nunca debe ser un bién especulativo.
    Lo que me llevo a preguntarme como una sociedad puede permitir que su juventud hipoteque toda su vida, para pagar todos los Mercedes que hay en los pueblos.
    No, no debemos culpar al que compraba un piso por el doble de lo que en realidad valía y al cabo de unos años lo vendía por el doble de lo que le había costado…
    No, aquí hay otros responsables por acción y por omisión, y debemos fijar quienes con claridad, sólo así podremos rectificar.

  12. Mario Conde Autor del artículo

    La prensa da cuenta de la convocatoria de huela general en Grecia para protestar contra el previsto Plan de Austeridad impuesto por la UE como condición inexcusable para aportar los fondos necesarios. La huelga pretende convocar a trabajadores del sector público y privado. El ambiente se carga no sólo por las medidas sino, además, porque estas se imponen a la población en un ambiente de corrupción política, de descrédito de los políticos, de descrédito del sector bancario, con ejemplos de bancos que han ayudado al falseamiento de las cuentas, con una pérdida de credibilidad de las bondades de la UE…. Es decir, se dan todos los ingredientes de una situación altamente por quienes detentan poder…

    1. BELEROFONT

      El caso de Grecia, en mi opinión no nos pilla lejos. Me ha llamado mucho la atención el perfil de personas que han acudido a la huelga allí: Profesores tanto universitarios como escolares, profesionales cualificados, intelectuales, amén de la ciudadanía en general. Ante una huelga aquí en nuestra querida España, quién acudiría?. Puede, y dios me libre de desearlo, que la única solución para que despierte de una vez la sociedad civil, es que nos encontremos frente a una situación límite como la del País Heleno. Aquí parece que necesitamos llegar al límite para reaccionar, ¿tal vez por nuestro carácter latino, o por haber nacido en el Mediterráneo?

      un abrazo.

      1. Socrates

        Las tragaderas que nos gastamos en la piel de toro son made in Spain y tenemos la patente mundial.

        1. Simbol and Tradition

          Apreciado Sócrates
          estoy absolutamente de acuerdo con usted, cuando quedamos para ir al registro de la propiedad industrial y patentarlo ja ja ja
          Un abrazo

          1. Socrates

            Pues aquí le espero velando armas que tenemos la flamante OAMI a nuestro servicio. Además, allí hice un curso de patentes y marcas, y ya es hora de amortizar lo que me sacaron a cambio de una película que me prometieron y que nunca se estrenó en la cartelera… Y para rodar el filme tragicómico tenemos al lado a La Ciudad de la Luz con sus platós de rodaje, la tramoya y toda la parafernalia que precisemos… Reciba un cordial saludo.

            P. S.: Se intentan patentar hasta sonidos, olores, etc.

      2. DOM

        Generar una clase media acomodada con mucho que perder y poco que ganar en una revolución es una de las premisas políticas en cualquier democracia del mundo. Lo comparto. No comparto que esa clase media mire para otro lado o se enrede en tirarse logotipos vacíos de contenido y de futuro (Franco, derechona, sociatas,) a la cabeza.

        Aquí, la huelga sería un paso, pero ¿hacia dónde?, ¿Con quién?, ¿y despues?

        Mucho desierto…y sin agua

        Saludos cordiales

    2. icaromoderno

      Estimado Mario, no se puede solucionar lo que no tiene solución. Nuestro modelo social, nuestra civilización está agotada, moribunda. Sólo parches caben. Ya sabemos, con dilatada experiencia, los logros altisonantes de los modernos comités de sabios, tan de boga. Sólo un nivel de consciencia global desataría fuerzas equilibrantes ante tal aporía. Y ese salto, me temo, tiene un único marco: un desastre natural de magnitud «año cero».

      ¡Un abrazo!

  13. Marien

    Unos días de información en el foro, clara y concisa. Sin dudarlo.
    La macroeconomia, nunca llegue a entenderla. Se habló mucho del PLAN BOLONIA, reforma de educación.
    Hago unas preguntas:
    ¿Por qué no se habla del PLAN BASILEA I, II y III, que si no entiendo mal, es la reforma, adaptación, del sector bancario.

    ¿Afecta algo la situación actual bancaria a nivel mundial en general y en particular a la nuestra, la adaptación a esta normativa global?.

    ¿Es el momento de reestructurar el sector financiero?.

    ¿Tiene consecuencias en el sector economico y su estructura?.

    http://www.labolsa.com/canales/2173/

    Este enlace, tambien me parece interesante:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Basilea-III-nueva-tormenta-regulatoria-amenaza-banca-europea/20100301cdscdiemp_19/cdsemp/

    Gracias. Un saludo.

  14. valentinmedina

    Estimado D. Mario Conde:

    Un artículo brillante el que ha escrito, como siempre, pero tengo realizado un estudio con la información obtenida del Banco de España en referencia a los boletines económicos desde 1999 a 2009 que emite el BCE y los gráficos de la M3 (como usted sabe, masa monetaria) y graficos de tipos de interés nos dicen claramente donde está el problema financiero y el porqué de está situación.

    También en dicho estudio realizó mención a noticias que ha surgido durante este periodo de tiempo que indico en el párrafo anterior.

    Como sabe usted todos los problemas proceden cuando se pervierte la esencia de las cosas, y como sabe bien usted el Gobernador del BCE es político que es igual a decir Política Monetaria, más claramente, los políticos lo invaden todo y lo primero es el dinero.

    Le solicito que me indique un correo electrónico suyo para remitirle dicho escrito realizado por mí y que usted lo analice si está de acuerdo.

    Un fuerte Abrazo tanto a usted como a los demás miembros y usuarios del blog

  15. I Landero

    Hoy se reúnen en la Moncloa Zapatero y Rajoy. Ayer, el periódico “El Economista” decía que sólo iban a tratar lo que interesaba a los políticos, o sea lo de las Cajas de Ahorro, que es donde los políticos “mandan”, y donde colocan a sus comilitones.El resto de cuestiones que afectan a todo el país, al parecer no les afectan a ellos.

    Viendo este panorama, uno se pregunta : ¿a qué esperan PP y PSOE para descabalgar a sus actuales direcciones, que se muestran incapaces de dar respuestas a los problemas de todos, los cuales ni siquiera incluyen en el orden del día de sus reuniones? La ciudadanía está deseando oír la siguiente noticia, referida a Zapatero y a Rajoy : “ Solicitó su liberación, al reconocer las deficiencias que le fueron señaladas.” Esta noticia la tomo de Cuba ; proviene del cese fulminante de un ministro. La ciudadanía está deseando que esos dos políticos soliciten su “liberación”, porque eso significará que el país se habrá librado de dos personas que han demostrado que no sirven para arreglar los graves problemas del país.

    Por cierto, parece que Aznar estrena blog. No creo que nos cuente en él cómo llegó de verdad al Poder en 1996. Eso ya nos lo contará Mario Conde cualquier día de éstos. Pero mientras tanto convendría insistir en desmontar ese mito de que Aznar creó riqueza en España durante su mandato. No es lo mismo conseguir Caja, dinero – eso sí lo logró Aznar, pero es que la abundancia de dinero fue general durante el boom en todo el planeta – , que conseguir riqueza duradera. Riqueza duradera es la que tenían Alemania y Japón, tras su derrota militar en 1945, y eso a pesar de las inmensas destrucciones materiales. Gracias a su verdadera riqueza consiguieron rápidamente enderezar su economía. Lo mismo le ocurrió luego a Alemania , en 1989, tras la reunificación : pudo absorber sin problemas a la destrozada Alemania comunista, gracias a que Alemania tenía verdadera riqueza.

    ¿Qué es lo que caracteriza la riqueza de los Estados? ¿Cuál es el rasgo distintivo de los países que funcionan? La respuesta está en contestar antes a otra pregunta, que es previa y fundamental : la riqueza , ¿se obtiene gracias al esfuerzo de individuos aislados ; o es más bien el resultado de un esfuerzo sistémico, de un Sistema o Todo que ayuda a crear esa riqueza?

    ¿Qué es lo que hace ricas a las Naciones? Para que una Nación pueda considerarse rica, hace falta que se cumplan siete requisitos, y que se cumplan todos, pues con que falle uno solo, ya no se consigue crear riqueza.. estos siete requisitos son :

    1.- Un buen Sistema de gobernanza, que funcione bien.
    2.-Personas con formación excelente.
    3.- Infraestructuras en muy buen estado.
    4.-Un stock de capital importante.
    5.- Acceso fácil a los recursos necesarios para la Economía.
    6.- Investigación de calidad, de forma que asegure la innovación.
    7.-Incardinación de las Empresas y de las personas en redes de creación de valor añadido.

    A mi juicio, Aznar falló al menos en los requisitos 1, 2 y 6. En cuanto al 1 : el desastre institucional actual se fraguó ya en época de Aznar . No se quiso poner coto al nacionalismo desmantelador de nuestra convivencia. No se crearon estructuras adecuadas para combatir la corrupción. No se hizo nada por crear un verdadero Poder judicial. No se reformaron a fondo nuestras Administraciones Públicas , que carecen al día de hoy por ejemplo de un moderno sistema de control interno como tienen prácticamente todos los países europeos – todos menos los mediterráneos, oh casualidad : Grecia, Portugal, España…-. El fracaso de nuestro sistema educativo tampoco lo arregló Aznar. Y de investigación en España, mejor ni hablar. Por eso, España no es un país rico, aunque lo parezcamos. Seamos realistas, porque si no, no saldremos nunca del pozo.

    1. jmj

      Siendo cierto lo que dice, no sé si España (Comunidades Autónomas, Partidos de Izquierdas, Sindicatos, ONG, los que se movilizaron con el Prestige, …) hubiera aceptado las reformas que indica y que bajo mi punto de vista también eran necesarias:
      Delimitación real de las transferencias a las Autonomías y aligeramiento proporcional del Estado
      Despolitización de la Justicia.
      Despolitización de la Enseñanza.
      Al gobierno de Aznar le faltó valor, estoy de acuerdo.
      Pero hay algo que no debemos de olvidar:
      Ese fue el legado de Felipe González. Aznar estuvo 8 años, vino el 11-M, y después Zapatero, que ya lleva 6 años, no 6 meses, ni 6 días…
      Podemos intentar confundir, pero en los últimos 25 años ha habido alrededor de 20 de Gobierno socialista y 8 del PP.
      Además Franco se murió hace ya casi 35 años, y la Guerra Civil se acabó hace ya más de 70.

      1. DOM

        Necesitamos un hombre de gran talla, que sepa lo que hay que hacer, que lo haga en los cuatro años de legislatura, y que se busque un buen sitio para descansar el resto de su vida, porque no volverá a gobernar.
        ¿Alguien sabe de alguien?

        Saludos cordiales.

      2. atati

        Ya, amigo Jmj, pero mientras todavía haya personas que justifiquen el golpe militar y faccioso contra el legítimo y democrático gobierno de la República emanado de las elecciones de Abril del 36, es normal que se tenga que hablar de estas cosas. En Alemania nadie intenta justificar las actividades de Hitler, y todos, menos 4, supongo, tienen asumido lo aborrecible de su ideología. Saludos amigo.

        1. jmj

          Querido Atati, de lo que me habla ocurrió hace más de setenta años, !ya vale!…
          qué bastante fruto se le ha sacado, y ninguno constructivo.
          Pero si le interesa la historia ahí va eso:
          “… la clase obrera debe adueñarse del Poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el Poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”
          Largo Caballero (PSOE). Mitin en Linares el 20 de enero de 1.936.
          Saludos.

          1. atati

            En primer lugar, estimado Jmj, si he hecho ese comentario ha sido como respuesta a un comentario tuyo que hablaba del tema.

            En segundo lugar, en ningún momento he justificado el discurso revolucionario de la época, aunque entienda la situación social y laboral de entonces, que se plasmó en el resultado electoral de Abril donde el Frente Popular obtuvo 258 escaños, más 52 de pequeños partidos republicanos, frente a los 152 de la derecha, los cuales no todos eran golpistas. Así que de hacer una revolución, siempre estaré con la revolución de una amplia mayoría ciudadana, y no con una revolución de la minoría.

            Y en tercer lugar, ya que eres tú quien sigue con el tema de aquella época, te traslado algunas perlas del bando faccioso con fecha 19 de julio del 36 (tres meses después de las elecciones), donde el general Mola se explaya así «yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad y para aniquilarlos», o «yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva, que si lo hicierais quedaríais exentos de toda responsabilidad», y todo en este plan, y si lees lo que dijo Queipo de Llano, pues otro tanto.

            Yo no quiero hablar de estos temas, pero lo que no voy a hacer es quedarme callado si alguien insinúa o justifica a esta panda de asesinos. Saludos estimado amigo.

        2. VALENTIN

          Atati. Admiro tu tenacidad. Es digna de elogio. Pero convéncete, aunque no te falta razón. Parece ser que manipulamos la Historia a nuestro antojo y, según en que apartados, para justificar lo indefendible. Y cuando se recuerda, sobre todo para que no se repita, nos acusan de que estamos dividiendo España.
          Vivir para ver.

    2. Ricardo

      Creo que te dejas la regla número uno : Sentido común.

      Trabajar más por un país que por un partido.

      1. Simbol and Tradition

        Apreciado Ricardo
        tenemos muchos políticos POLTRONA, definición de político POLTRONA: aquel que piensa más en sus prebendas, que en el bien de su país.
        Ellos se reunen en un lugar dónde los políticos POLTRONA se reparten prebendas entre ellos, para pactar una votación.
        CONCLUSIÓN: mientras no se toquen sus prebendas todo va bien, y contra más sean, más se divierten.
        Un abrazo

  16. martnelli

    Creo que lo de ayer es la reacción lógica de los mercados a la falta de medidads austeras que el Gobierno no ha puesto en marcha. Lo raro es que esto no haya sucedido bastante antes cuando el deficit se disparaba y la deuda y el paro crecían sin parar.
    Pero lo peor es como encaja el Gobierno, es decir el Sr. Zapatero el desplome de ayer. Echa mano de conspiración de especuladores basada en hechos que a él le parecen insólitos, como si los mercados no hubiesen hecho esto desde su orige. Pero este hombre entiende de algo?.
    Lo menos que podría hacer es encajarlo como un aviso y tratar de poner freno. Su medida principal, albricias, es reunirse con la oposición a ver si le puedo echar algo del muerto a ellos y las encuestas al menos se mantienen y no siguen cayendo. Lo malo es que Rajoy no vá a decirle eso sino que seguirá a lo suyo.
    Creo que de una vez ha llegado el momento de presentar una Moción de Censura, aunque sea para perderla, pero mostrar así un poco de dignidad y una llamada al PSOE de que con este Presidente se vá al abismo derechito.
    Otro día hablaremos de las nuevas garzonadas y la BonoLoto que hay materia para ello. Un saludo

  17. ángeles b.

    La foto que ilustra el artículo es tan tierna como dura por su dramatismo. Trasladando la imagen a nuestra situación, estamos tan huerfanos como el monito y, en un intento de distraer nuestra soledad, nos aferramos a una ilusión mientras paralizados de miedo nos preguntamos: ¿quién nos sacará las castañas del fuego??.
    La respuesta posiblemente sea parecida a: empieza tú mismo a moverte porque, en este desierto, creer en espejismos equivale a una muerte segura.
    Saludos y feliz día a pesar de los pesares

  18. Simbol and Tradition

    La inversión de los valores en Occidente, desgraciadamente nos ha llevado a una sociedad hedonista, de culto al cuerpo, de pelotazo y/o especulación, de éxito rápido, en lugar de reclamar la formación de hombres de honor, de palabra, de esfuerzo etc.,
    Que esperan que pueda suceder, que no haya sucedido ya, o pueda suceder, ya que lo que viene será la consecuencia de lo anterior.
    No esperen a que los demás hagan o digan, hagámoslo todos nosotros en la vida cotidiana, y algo empezará a cambiar, a pesar de que esta sociedad individualista a ultranza, no favorecerá para nada esta manera de proceder
    Ánimo queridos contertulios

  19. felix de valois

    Ayer fue un gran dia, un dia como muchos otros desde hace un tiempo há; me dicen que le dijeron que alguien les dijo que Fitch ha decidido ya bajar la nota de solvencia a España.Me dicen que le dijeron que alguien les dijo que España había solicitado ayuda al FMI.Me dicen que le dijeron que alguien les dijo que España había solicitado con urgencia una fabulosa cifra de euros a la UE dejando empequeñecida la otorgada a Grecia. Me dicen que le dijeron que alguien les dijo que Alemania aun mantiene las dudas sobre el plan y que quiere retrasarlo hasta las elecciones parciales de la proxima semana….en fin. Hasta en este blog sirvio de correa de transmisión para propagar el bulo. Pues felices todos.
    Ayer fue un gran dia sí; un dia en que algunas mentes sensatas,que algunas quedan,pusieron de manifiesto en algunos blogs economicos lo que tan alegremente suele acontecer por el suelo patrio,así:Es vergonzoso el modo de informar sobre las fluctuaciones de la Bolsa. El catastrofismo artificial en un momento de crisis debería considerarse terrorismo. Debería existir un mínimo protocolo en el uso de adjetivos, que impidiera la ligereza al hablar de hundimientos, desplomes y pánicos. El mundo de la información económica ha caido muy bajo, dan asco». Esta cita literal,una de tantas ilustra un poco lo que viene ocurriendo con demasiado hartazgo ya en algunos medios economicos a los que se les debe exigir al menos un poco de rigor. ¿Rigor? se preguntarán algunos. ¿Es que acaso se ha analizado que estaba sucediendo;cuales eran las causas de tal desplome en Europa.? Se ha explicado lo que acontecía en China, o en el Golfo de Mejico,o en los analisis hechos públicos en Usa sobre la solvencia de algunos paises europeos, o se tuvo en cuenta lo que acontecerá,nuevamente, con las compañías aereas,o a alguien se le ocurrio…. Bah. Para que seguir. Lo mejor es,como siempre, ¡ya lo decia yo¡ Pues eso, yo también sigo liado con mi manta india dandole al peta y girando,cual noria,sobre la hoguera de mi vanidad. ¿que no se pueden hacer hogueras? Yo vivo en otro mundo….ahí no llega el cartero…de momento.
    Saludos

    1. Pitigrilli

      Estimado amigo de Valois: Muy cierto y directo su comentario querido amigo; pero como Vd. muy bien sabe, los políticos que van a hacerse la foto en los G8, G20 y otros puntos de reunión G…siguen sin tomar medidas con el fin de regular y controlar a nivel mundial los mercados financieros-sobre todos las de las operaciones a corto-. De los Paraísos Fiscales…mejor no meneallo.

      Si el euro sigue bajando mas allá del 1,10 por Dólar USA $,; Vd. sabe muy bien que NO será nada bueno para los los Países de la UE.

      ¿Especuladores sin escrúpulos?…muy posible. Pero que los representantes políticos siguen silentes sin tomar medidas con el fin de terminar con esos supuestos especuladores de cuello blanco y manos negras…muy real.

      Le dejo un extracto de opiniones respetables sobre la economía China. Aportar datos, no implica un intento de alarmar a nadie…solo de informar:

      «Las cifras oficiales ponen de manifiesto que la inversión en inmuebles en China se incrementó un 75% el año pasado y el precio de una vivienda en las principales ciudades del país es hasta 27 veces superior a los ingresos medios de los chinos.

      El gestor de hedge funds James Chanos dijo la semana pasada que el país «camina hacia el infierno» y que la burbuja del mercado de la propiedad del suelo estallará este mismo año, según recoge Bloomberg. Otros expertos consideran que el Gobierno anunciará medidas para evitar que finalmente estalle la burbuja, ya que el mercado inmobiliario es clave en la economía china. De hecho, el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) chino depende de la construcción, tal y como destacó Chanos».

      ¿Le suena a algo conocido por estos lares?.
      Por otra parte, las industrias manufactureras de ese enorme Pais llamado China, se van relentizando. ¿Revaluarán de nuevo el Yuan, como exige el Gobierno de USA?.

      Por otra parte,el aumento del precio de los alimentos se intensificará en los próximos meses-según expertos en macroeconomía-, producto de la mayor demanda de carne, maíz, trigo y productos lácteos por parte de China e India.

      Vivo en un pueblo con mi gata, pero comento lo que leo.¿Se harán realidades estas predicciones?….¡QUIÉN SABE, WHO KNOWS, QUI LE SAIT, NORK DAKI…amigo!:

      http://www.youtube.com/watch?v=Wst1G9GZAP4

      Uno de pueblo con gata.

      1. felix de valois

        Insisto¡ Sigo en mis trece. Perseguiré el punto G hasta decaer…de insistencia.

        Apreciado Piti,señalas, acertadamente, que la bajada del Euro más allá del 1,1 x dolar no será nada bueno para la UE, lo que significa +- un 15% de descenso sobre la cotización actual que es lo que algunas mentes preclaras reclaman ahora si tuviesemos todavía la posibilidad de realizar devualaciones. Se reclama lo que no tenemos, que es lo mismo como dar por hecho nuestra incompetencia. Se desea lo que no se tiene. Yo también claro;y eso que tengo cierto parecido a James Dean aunque nadie lo aprecia.

        De los representantes políticos que decir que no se haya apuntado hasta la extenuación,un atajo de ineptos repletos de amplia ignorancia. Indignante.

        Lo de China tiene otros condimentos.

        El crecimiento immobiliario chino no parará de crecer al menos en los proximos años pues el deficit habitacional es demasiado apremiante y,al menos de momento,las ventas al exterior se mantienen a buenos ritmos. En cuanto a su revalorarización del Yen está se producirá gradualmente al son que le interese y no al paso que le indique USA (siempre pensando en sus cosas,claro).
        En otro orden de cosas, lo que yo pretendía,y como muchas pretensiones, no sea más que eso, era aportar un ápice de cordura a los comentarios con mucho Ton y poco Son surgidos por el doquier de la impaciencia y del todo oscuro,casi negro.
        Ahora,hace minutos,nos anuncian las previsones de crecimiento europeo; crecerá al 1% y España unas décimas menos. ¡Joder¡
        ¡Europa lo hace de forma inmejorable y nosotros,pobres de nosotros necios donde los haya, crecemos unas décimas menos¡
        Pues que quiere que le diga, algo no cuadra.
        Insisto, a seguir liado que no es poco.

        P.D. Se acuerda vd. de aquella canción que decia: «Fumando espero…» espero su enlace con deleite que mientras sigo enrredado con el dichoso punto G no encuentro minutos para otras cosas.
        Saludos cordiales

        1. Pitigrilli

          Pues siga en sus trece, a la vez que busca el ídilico punto G querido amigo de Valois.

          Disculpe, pero tras «tragarme» el mitin/resultado de la reunión de los dos «grandes» líderes de este País llamado España, tanto mi gata como este que le escribe andamos a gatas. No por los efluvios del alcohol, sino por una sobredosis de retórica reiterada.

          Parece que olvida Vd. querido amigo, que Europa tiene un paro de un 10% de media, y este País..el doble.

          Que Alemania-por poner un ejemplo-, con casi el doble de población que la de España, tiene la mitad de funcionarios que España.

          Que el gasto del pastel en sueldos a políticos y sucedáneos digitales, se lleva el 50% del susodicho pastel.

          Que….en fin-menuda sábana de Turín me saldría si expusiera solo una parte de nuestras calamidades como País sin rumbo-.

          Esta mañana MC, plasmaba muy certeramente el asunto de la urgencia de la aplicación del FROB y sus consecuencias, caso de no llegar en fecha y modo a ejecutarlo.¡En eso si se han puesto de acuerdo los dos…¡vaya, que casualidad!…pero no lo han comentado.

          En cuanto a lo de China…no lo minusvalore querido amigo. Si España está hecha unos zorros siendo menos que una pequeña provincia de allí…imagine el batacazo que seria si entrara en un «paralís» económico. La economía mundial está interconectada.

          Como le gusta apostar, a finales de este año 2.010…España será el UNICO Pais en recesón a finales del mismo. Le ofrezco un kilo de naranjas por un chato de vino por su parte.¡Espero que sea de calidad!.

          Como quiero tenerlo contento en su búsqueda de ese punto de reunión llamado G; le dejo una música que espero le inspire en su cascada mágica:

          http://www.youtube.com/watch?v=1m1My6kxCe0

          P.D.: El título de la canción está dirigida a mi inconsciente, tras ver y escuchar ese «plastazo» de ¿explicaciones?. La música si es para Vd. querido amigo.

          Uno de pueblo.

          1. atati

            Hola estimado Piti, no sé si es verdad que en Alemania haya la mitad de funcionarios que en España, pero de ser así sería un argumento más a favor de una estructura federal del estado, donde no se dupliquen las funciones como ocurre en España en muchas materias. De todos modos, en España hay 6,5 funcionarios por cada 100 habitantes, cifra muy inferior a países tales como Francia (10 por cada 100), Suecia (14) o Dinamarca (17). Saludos estimado amigo.

    2. Eliseo de Bullón

      Yo también aplicaría en algunos momentos (por el bien general) un «estado de silencio», como si fuera un estado de excepción.

      Ya que algunos no saben ser prudentes ni callarse, y lo que más les importan son sus propios intereses, habría que establecer silencios obligatorios.

  20. pumu

    Hola a todos, soy nuevo en este foro, tengo 27 años y hasta hace un año y medio, ni idea de economia, bueno como ahora, porque esta situacion no hay quien la comprenda o mejor dicho quien la quiera comprender, pero desde hace dias me ronda la cabeza una frase que me da autentico pavor»las guerras son las que hacen señores y esclavos»» que nos tocara vivir a los jovenes?? es cierto q «la historia siempre se repite»??españa se esta llenando de incertidumbre, y el mercado de rojo!una cosa tengo clara, este sistema no funciona. Gracias a todos por dar cuenta de la situacion real, y en especial a mario, por ser un ejemplo a seguir: MARIO FOR PRESIDENT

  21. Ricardo

    Creo que lo mejor que podría ocurrir-ya puestos a pedir- es un gobierno de coalición lo antes posible , esta medida daría más credibilidad a los mercados internacionales -sobretodo- pero eso en España es una quimera porque cada uno busca sólo su espacio político y ejercer el poder . Este hombre que nos gobierna no está demostrando suficiente cintura para generar credibilidad en los mercados . España necesita hoy más talento que talante y más sacrificio que reproches , mas arrimar el hombro , el codo y la cintura , remangarse y cambiar demasiadas cosas que hoy por hoy son impensables . A grandes males , grandes remedios : Formar un gabinete excepcional de crisis con los mejores talentos posibles por encima de sus ideologías políticas .
    El artículo dice «no nos gusta lo que vemos » , pero la pregunta es : ¿ Podemos evitar tenerlo entre nosotros? ¿ Si los que deben no hacen , quién hace ? . Evitar lo inevitable es una utopía , pero es lamentable comprobar que aún es «evitable».
    Ese es el drama y mientras tanto la bolsa sigue bajando …

    1. DOM

      Apoyo su moción sin mucho entusiasmo, no por usted, más que nada por los elementos a unir, que no saben sumar o multiplicar, si no restar y dividir.
      El “divide y vencerás” en contraposición al “haz el bien y no mires a quien”

      Saludos cordiales

  22. ATOMIA

    Gracias por los artículos de ayer y de hoy a mi me han gustado especialmete pq se han basado en la percepción de los problemas que son muy complejos y no en soluciones. Creo que a veces el error está en querer dar soluciones sin haber prestado mucha atención a la percepción y la celeridad en las soluciones puede convertir a aparentes bomberos en pirómanos. En este enlace, http://www.cotizalia.com/valor-anadido/rescate-griego-entre-lehman-castilla-mancha-20100504.html
    en el punto 2 se habla de la necesidad de una reforma completa del Pacto de Estabilidad y a su vez lleva a otros enlaces que alomejor son interesantes.
    La situación da pena y esperemos que el sector del turismo no se impregne. Esta mañana en la radio belga he oido que los tours operadores estaban notando la crisis y que ante posibles huelgas generales los veraneantes estaban cambiando los lugares tradicionales de destino de sus vacaciones estivales: Grecia, España y Portugal por Croacia. Por un lado queremos prensa y medios transparentes pero las consecuencias en el turismo pueden ser devastadoras.

    Un saludo,

  23. Luna

    ¿Por qué cuando interesa se llama al pueblo (no me acaba de cuadrar esta referencia) para que de la cara por todos?

    ¿Por qué no dan la cara esos grandes banqueros y esos grandes empresarios saliendo a la calle?

    No acabo de entender por qué esas personas, políticos no televisivos, poderosos escondidos cuyo objetivo siempre ha estado en mantener al pueblo (otra vez la palabra mal usada) quieto y callado ahora piden que se muevan para sacarles las castañitas y dar la cara por ellos.

    Ahora que al pueblo ( y dale) ya no le pueden quitar CASI nada más, están viendo que les puede tocar a ellos y ¡ostras eso como que no gusta!

    ¿El problema verdadero viene del que se compró dos coches con un dinero que no tenía o del que especuló con esa dejadez y actuación?

    Empecinamiento:empecinarse = obstinarse, aferrarse, encapricharse.

    Esta es la sensación que yo tengo: que los menos pudientes sigan apechugando con la crisis hasta reventarlos para que se subleven de la forma y estilo que los demás digan…anda y que les den.

    Tiene que empezar a moverse el que puede y tiene los medios para hacerlo de forma eficaz y fructífera: botines, zapateros, aznares (bueno este mejor que se haga monje) de las vegas, amancios, laportas, pujoles, montillas, ibarretxes, lópez-s,
    arzallus (quita, quita este tampoco) méndez-s, gonzález-s, fainés, y todos aquellos que guardan bajo llave sus nombres.

    En esta ocasión yo no pido que salga el pueblo (uufff) a la calle, pido que salgan los innombrables.

    Saludos.

    1. Socrates

      Aquí tiene a los innombrables que eligió el Pueblo ese al que Vd. apela:

      «Para que te exaltes, castellano (José Mª),
      hombre seco, hombre de tierra.
      Para que me odies, catalán (Joan Portazo),
      más fenicio que de Grecia;
      y tú, manchego retardado,
      cazurro de alma plebeya (José Bonopoly);
      isleño cursi y rastacuero,
      balear ladrón, hijo de chueta (Jaume escobilla áurea);
      leonés rencoroso y zafio (Z Maquiavelo);
      montañés vano, hombre de cera;
      y tú, aragonés que llamas
      a la bestialidad franqueza (cantamañanas borde);
      para que me mates, levantino,
      simulador de arte y de belleza (Pinocho de frac);
      vasco hipócrita y ambicioso,
      insúltame con tu pobre lengua (Patxi el maketo);
      asturiano traidor y falso;
      gallego llorón, y sin vértebras (Marianico el corto);
      murciano sucio, feo y torpe;
      extremeño de las cavernas (Juan Carlos);
      madrileño que de Real orden
      eres tonto por dentro y por fuera (Alberto I, Príncipe de las multas).
      Yo os desprecio, os maldigo y os odio,
      gentes cobardes de mi tierra.
      Y para ti, andaluz idiota (el charnego de Iznájar),
      ¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!
      »
      (Adaptación de Sócrates, sobre una glosa de Francisco Vighi, poeta palentino, y profesor de Termodinámica, publicada en 1920.)

      Moraleja: Atención Pueblo: ¡Qué la entropía nos coja confesados!

      P. S.: Sólo la Metafísica aristotélica nos podría sacar de ésta.

  24. Sergio Jr

    Sin entrar en reformas profundas del sistema, a mi modesto entender, creo que habría que hacer mucha pedagogía televisiva previa, y tomar las siguientes medidas:

    – Convocatoria de elecciones. Para este Gobierno ya es demasiado tarde para tomar las riendas, no tiene credibilidad y Z es un personaje radical y frentista. Entonces el nuevo Gobierno tendría que:

    – Reducir el gasto público:
    1) Mediante una racionalización del Estado, Autonomías y Ayuntamientos, revisar todas las competencias y reasignarlas solamente con criterios de organización. Eliminar todas las duplicidades e ineficiencias.
    2) Reduciendo la duración de las prestaciones por desempleo.

    – Reducción del paro:
    Respetando los contratos y legalidad hasta la fecha, introducir nuevas modalidades de contrato mucho más favorables a la empresa, y por ende, al trabajador (mejor tener un contrato con peores condiciones que no tener ninguno)

    – Abrir el melón nuclear para facilitar energía más barata a los procesos productivos.

    – Introducir el copago (aunque sea casi simbolico) para racionalizar el uso de la Seguridad Social

    – Cambiar educación pública por cheques educación de manera que la elección de los centros sea mucho más flexible y exista competencia entre ellos por la excelencia.

    – Pacto general en materia educativa, aunque sea copiando de los países más productivos del mundo.

    – Posibilidad de un sistema mixto en las cajas de ahorros, que permita captar capital privado y que este participe en la gestión.

    Todo esto crearía virulentas reacciones en sindicatos y nacionalistas, pero con una pedagogía adecuada, estos grupos tendrían que influir en la opinión pública sólo de manera proporcional a lo que son: una pequeña minoría (que actualmente están mandando más que la mitad del país).

    1. DOM

      Sr. Sergio Jr.

      Se olvida usted de sumar, en contra de su propuesta a mas del 30% de la población que sigue las consignas del partido en el gobierno, y que no estaría dispuesta a una educación privada, unas Cajas de Ahorro sin fines sociales (je), que no quieren ni hablar tan siquiera de la energía nuclear (está por ver que eso abarate algo), a introducir nuevos contratos, o a reducir prestaciones sociales.

      Influir en la opinión pública conjuntando todos los medios, es lo que hacen las dictaduras, y mientras que la ley de prensa (de Fraga) permita contar u opinar a cada uno lo que le venga mejor, pues eso, de influencia irá dependiendo de la tele que se vea en cada casa.

      No obstante lo expuesto, permítame decirle que creo entender las necesidades de reforma que usted expone, y estoy de acuerdo con hincar el diente a estos problemas, pero ¿Quién lo va a hacer?

      Creo como usted que las elecciones son un fin y un Principio, pero no veo a nadie detrás ni enfrente del señor Zapatero.

      Saludos cordiales

      1. Sergio Jr

        Estoy de acuerdo en buena parte de lo que dice pero soy más partidario de ir por partes, de reformas antes que de revoluciones, y lo que está claro es que un parche urgente a la situación es una convocatoria de elecciones y que las gane Rajoy. Como mínimo subiremos de credibilidad cero a credibilidad X (>0), aunque ese es otro debate.
        Cuando hablo de pedagogía televisiva no me refiero a lo que ha hecho el pensamiento unico desde que existe television, adoctrinarnos con sus dogmas (nuclear no, el clima cambia por culpa del capitalismo, el gasto social es bueno per se, el capital es malo en si mismo, etc etc…. lo que ya sabemos que es lo políticamente correcto). Me refiero a que los que pensamos distinto al pensamiento único expongamos sin complejos nuestras opiniones en los medios a nuestro alcance, desde una cena de amigos/conocidos hasta la televisión (los que tengan oportunidad de ello). Las nuevas tecnologías y la TDT posibilita hitos como el reportaje sobre MC del otro día en Intereconomía. Creo que es estrictamente necesario romper con los complejos para que la opinión pública se enriquezca con cosas mejores que las consignas habituales y llegue a ser realmente plural y constructiva. Esa es la plataforma (utilizando palabra que le gusta mucho a MC) a partir de la que se podría hablar de reformas más profundas del sistema (listas abiertas, etc….)

        1. DOM

          Totalmente de acuerdo con usted en este comentario.

          Tampoco yo quiero revoluciones, me considero reformistas. En cuanto a Rajoy…es apostar por el cambio aunque sea para cambiar la velocidad de trote gracias al impulso de caras nuevas y propuestas viejas. Le entiendo, es usted, si me lo permite, realista y se apega a lo que hay, y entre la malo conocido y lo que no conocemos, usted se pronuncia a favor del cambio de velocidad de trote. Pero de momento, a menos que la acción me demuestre lo contrario, no veo a Rajoy como persona para acometer los cambios que usted enumera serían necesarios.

          Toda la razón para usted y para tantos que desean el mismo cambio de “entrenador”. La afición sube, los primeros “partidos” serán mejores que los del entrenador anterior, y seguro que la afición le vitorea, pero pasadas unas jornadas, veremos que una de dos, o la cosa mejora en la superficie y no se pasa a los importantes temas que usted plantea, o se producen las reformas necesarias para asentar las bases para una transformación seria del país. Si Rajoy apuesta por esto último, será Rajoy el Breve, aunque puede merecer la pena. Dicho esto, no me lo creo.

          En este blog se ha hablado largo y tendido, nunca demasiado, de los problemas de la información en general y de la prensa en particular, para decir lo que pasa y piensan, sin dictados del que le paga las nóminas. Nos queda Internet.

          Necesitamos un nuevo partido sin intereses particulares, que trabaje por el bien común, y que no tenga miedo a las nuevas recetas. Un partido en el que entremos todos los que de alguna forma pensamos igual (aunque diferente), y empezar de cero.

          Saludos cordiales, un placer

  25. icaromoderno

    «La decadencia del Sistema o como nos hunde en la miseria el Imperio de los sentidos».
    Para mi es el titular que mejor define la actualidad, la crisis de valores humanos, éticos y morales. Hemos abandonado el «espíritu» seducidos por la multicolor serpiente de los fuegos artificiales. De nada nos ha servido el ejemplo de civilizaciones pasadas. Ningún Profeta fue útil a su pueblo, por razones obvias: la depravación es inherente al hombre, cumplimos inexorablemente sus ciclos: cuanto más vestidos, más desnudos.
    ¿Qué es más importante, la casa o su habitante? ¿El hombre natural o el hombre espiritual? ¿Podría Sacho Panza («Tripas llevan corazón, que no corazón tripas») llegar a ser Don Quijote?
    un abrazo!

    1. Simbol and Tradition

      Apreciado icaromoderno
      no puedo más que estar absolutamente de acuerdo con usted.
      El espacio/tiempo que nos ha tocado vivir, tiene unas caracteríticas presididas por la individualidad a ultranza, y de ella se deriva una sociedad hedonista, de culto al cuerpo, de fiar del pelotazo y/o especulación así como del éxito rápido.
      Los valores del honor, esfuerzo, etc., ya están en desuso.
      Ahí está el problema vital de esta Edad de Hierro, en la que estamos inmersos.
      Veo muchos comentarios, algunos muy doctos, pero nadie habla de conceptos básicos, como que EL SISTEMA se está aguantando artificalmente a través de la inyección de miles de millones de dinero de MONOPOLY
      Un chichivirito fabricado en China, pongamos por ejemplo (es un parado en Occidente), y no olvidemos que el 20% de la deuda de España (como ejemplo) está en manos del gobierno chino, que no olvidemos que son maoistas.
      Un fuerte abrazo

      1. icaromoderno

        Estimado «Simbol and Tradition», el estadio pleno del hierro sobrecoge nuestras conciencias. Su herrumbre es como la niebla de los pantanos, pero metálica, como metálicos son los corazones de esta sociedad perversa y carente de criterio.
        ¡Un abrazo»

  26. manuelymar

    Leyes de Murphy de la Economía

    LEY DE LIEBERMAN Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha.

    LEY DE LA SALCHICHA
    Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto como se elaboran ninguna de las dos cosas.

    LOS DOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DE TODO
    1. Le digan lo que le digan, no es toda la verdad.
    2. Hablen de lo que hablen, hablan de dinero.

    LEY DE KAMIN
    Si intenta predecir y pronosticar los movimientos macroeconómicos de la legislación económica con la ayuda de un político, no deje que le despiste lo que dice; fÌjese en lo que hace.

    PRINCIPIO DE WATERGATE
    Siempre que se informa sobre la corrupción del Gobierno, se hace en tiempo pasado.

    LEY DE EVANS
    Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema.

    LEY DE LAS PIRAÑAS
    Cuando los gastos escandalosos se dividen en porciones pequeñas, el público no tendrá intereses suficientes en ninguno de los capítulos como para reclamar.

    Corolario.
    Un número suficiente de pirañas se puede comer el erario público.

    OBSERVACION DE HORNGREN
    Entre los economistas, con frecuencia, el mundo real es un caso especial.

    FÓRMULA DE GLYME DEL ÉXITO
    El secreto del éxito es la sinceridad. En cuanto pueda fingirla, lo habrá conseguido.

    REGLAS DE HELGA
    Diga no y luego negocie.

    REGLA DE SHERMAN SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA
    La explicacion de un desastre, la dará siempre un sustituto.

    LEY DE BUCKWALD
    A medida que la economía mejora, todo lo demás empeora.

    LEY DE LOWE
    El éxito siempre tiene lugar en privado y el fracaso a la luz pública. Cuando sucede en polÌtica, se aplica la ley contraria.

  27. EL ZURDO

    Moraleja (que diría Sócrates, el nuestro, of course):

    QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARA LLORAR

    LOS QUE TOMAN LA PALABRA «SOLUCION» EN VANO NO FORMAN PARTE DE LA SOLUCION SINO DEL PROBLEMA

    LEVANTARSE TODO UN PAIS DESDE EL POZO NEGRO DE LOS ESPEJISMOS ES TAREA, SI, QUE ATAÑE A TODO EL PAIS AUNQUE DEBA SER DIRIGIDA POR UNA MINORIA RESPONSABLE Y ESA MINORIA LA DEPARA LA NECESIDAD, NUNCA LOS FORMALISMOS DEL AZAR CUANTITATIVO

    SI A HOUSE, NO A LA AUTOMEDICACION

  28. Osnofla

    Los más de 25.000 millones que debe pagar en Julio o negociar su pago, deuda pública. Si no tuviese la otra carga sería muy fácil aguantar, pero dicen que el próximo pago de los Bancos y cajas es de unos 100 mil millones de euros y les queda uno o dos más este año. ¿Les bastará con la venta de auto-cartera, la guerra del pasivo y ¿qué más?.

    http://www.youtube.com/watch?v=sl9BDFLsUZk&feature=player_embedded

  29. fj-jeugenio

    Magnífico y esclarecedor artículo; en la primera parte del mismo MC describe con claridad la situación en que nos encontramos de forma tan precisa que supongo se entiende hasta por los lectores menos dotados intelectualmente.
    La última parte del mismo, donde recoge como colofón, las últimas noticias provenientes del Die Welt de hoy, 5 de mayo, es pura y simplemente, insuperable a la par que todavía mas preocupante por las posibles consecuencias.
    Dado el interes de este artículo, me permito reproducirlo íntegro, en mi prpio blog, citando como es de rigor su procedencia.

  30. Kelly

    Se habla mucho de Grecia y sus repercusiones lógicas en el resto de Europa, el euro y por supuesto España. Parece que se haya desplazado el problema original que desencadenó la crisis, el de las hipotecas subprime, para devolver la pelota a su verdadero campo. Va a ser que el problema lo teníamos en casa, y que con tanta edificación se nos olvidó construir nuestra propia casa de piedra y la hicimos de barro. Del resto ya se sabe – como dice la Biblia – lo que pasa tras lluvias, vientos y tempestades.

    Los problemas cuando no se solucionan van a más, igual que las heridas que no se curan se vuelven a infectar. Pero es que España lleva dando vueltas a la misma madeja casi desde que se aprobó la Constitución. Sube y baja como la montaña rusa y no se atreve a parar. Quizá sólo cuando ésta descarrile podrá preguntarse si volver por el mismo sendero o cambiar el diseño.

    A estas alturas políticos ya no tienen la solución, ni unos ni otros, no nos engañemos. Unas elecciones tampoco ayudarían en nada, salvo en aumentar los gastos, si resulta que hay que votar a los mismos que están participando en tan espectacular fracaso.

    Hace falta una nueva alternativa, con un buen Representante, un buen Recursos Humanos se diría en la empresa, capaz de organizar un ERE político y despejar el ambiente. El resto de las reformas ya las sabemos, están escritas para Grecia, sería cuestión de copiarlas de manera más o menos drástica. Ahora bien, dicho Representante acabaría con tantos enemigos que ejecutado el plan o se iba del país o se tendría que hacer la cirugía estética para no ser reconocido ¿Habrá alguien/alguienes capaz de semejante hazaña?

    1. manuelymar

      Resulta dificil creer, aceptar, asimilar…que el mismo o los mismos que te han traido aquí, van a sacarte.

      Resulta dificil creer, asimilar, aceptar, que los mismnos que estan forrados del todo, te exijan ahora sacrificios (por eso en Grecia la gente va ya con el cuchillo en los dientes)

      Resulta dificil asimilar, creer, aceptar, el nivel de desahogo institucional, componente fundamental, no del estado de cosas actual, sino del escenario «hágase una casa con saliva».

      Resulta dificil aceptar, asimilar, creer, que quienes informan del estado del «enfermo» digan la verdad.

      Resulta dificil creer, asimilar, aceptar, tragar, digerir, como el «equipo médico habitual», no se entere de nada, y siga siendo el equipo medico habitual.

      La semana que viene, hablaremos del gobierno.

      1. Simbol and Tradition

        Lo de usted es una virtud, lo estimulo a que nos siga mostrando su saber a través de sus escritos epistolares
        Son más serios de lo que aparentan
        Un abrazo

  31. VictorB

    Lo tenemos metido dentro y no lo podemos ver!!!

    El foro se ha convertido hoy en un lugar que recoge muchas penas.

    En fin como, yo cambiaria el titulo del articulo de «No nos gusta lo que vemos, pero eso no evita tenerlo entre nosotros» por
    Lo tenemos metido tan adentro nuestro, que ya no lo podemos ver.

    A disfrutar… que podemos estar peor. (y eso que soy súper optimista!!!)

  32. Hypatia

    Buenas tardes, aquí les dejo un chiste que me espanta más que hacerme gracia.

    -«Yo a tu edad trabajaba» -«Sí abuela, y yo a tu edad seguiré trabajando»

    ZPain is different…
    Saludos.

  33. Ricardo

    Pues ya se han reunido ZP y Rajoy ….Mario ha vuelto a dar en el clavo ,lo que más les preocupa: La fusión de las Cajas…
    Cada uno a lo suyo mientras las bolsas caen y caen..

    Dios Nos pille confesados.

    1. VictorB

      Si tu intuición te indica que la bolsa va a bajar, entonces opera a corto.

      Eso… que Dios nos pille confesados u operando a corto, como he dicho.

  34. Angeles

    Magníficas aportaciones en general y a destacar las de Sergio jr (de acuerdo en lineas genearales, icaromoderno, con Manuelyvans no estoy de acuerdo con la Ley Evans (si todos pierden la cabeza y yo no me preocupo… etc.) y con Kelly, que resumiría un poco lo que ocurre.

    Creo que estamos asistiendo a la caida del Imperio actual (y no digo capitalista, porque tambien ha caido el comunista, etc.), es decir , nuestra civilización hace tiempo que empezó a desmoronarse, cuando cayeron sus valores, cuando cayó el cariño, el aprecio, el valor, y todos esos valores que nos caracterizan como personas. Solo nos quedaba un dios o un ídolo al que todos adorábamos: el dinero, y asistimos impasibles a su caida de su gran trono. NO SIRVE, NO NOS SIRVE, no ha servido nunca para calmar nuestras penas (aunque sí para distraerlas) y ahora vemos que se volatiliza junto con toda la espuma de la ingeniería financiea bancaria: valores, hedge funds, simcavs, bonos, futuros, etc. ¿Qué pasará?… Nadie lo sabe porque el futuro no lo conoce nadie.

    Pero lo que sí es cierto, que por muy duras que sean nuestras condiciones externas, debemos seguir con el timón de nuestra barca. No me sirven las revoluciones externas, no me sirven las elecciones, para quitar el poder a los rojos y darselos a los azules, no me sirven los movimientos externos , que la historia nos ha demostrado que solo traen sangre, sudor y lágrimas, como la revolución bolchevique (donde está la dictadura del proletariado: en las mafias rusas de los paraisos fiscales, incluyendo marbella, etc.), la revolución francesa, etc. etc.

    Creo que nuestras circunstancias externas pueden ser mucho peores, quizás tan malas o más como las que sufrió Mario Conde cuando entró en la cárcel. Pero ¿Qué hizo?. Seguir pensando, ecribiendo, relacionandose con gente capaz, no perdiendo su confianza en la vida y en sí mismo, hasta que saliera el sol, si sale, que ésto no depende de nosotros, a veces hay nubes y otras hay sol, y no por ello hemos de perder la cabeza, ni organizar revoluciones que lo único que traerían es más miseria, más paro, más muertes, más tragedia y no solucionarían nada.

    Pienso que el cambio está en nuestras mentes y por tanto en nuestra palabra, en la unión de las personas que buscan algo nuevo porque han constatado que lo viejo ya no sirve. Y lo viejo está cayendo irremisiblemente, y poner vendas al cadáver que está agonizando no sirve para nada. Mejor es dedicarnos a ese niño nuevo que tiene que nacer, que seguro que se está gestando entre los estertores del mundo viejo que agoniza.

    Por eso mi humilde opinión es: no morir con el moribundo agonizante, dejarlo morir tranquilo, él solo pasará a mejor vida, y cuando menos hagamos para hacer que su agonía se alargue será mejor.

    Cada uno desde su parcela, pienso que debe dedicarse a lo que le gusta, a lo que mejor sabe hacer, y a sacar de dentro sus mejores ideas, sus mejores sentimientos, sus mejores actos, para hacer de este mundo agonizante un mundo nuevo y mejor. Si esto lo hiciéramos todos, los estertores del viejo mundo apenas se notarían, la ética y los valores volverían a lucir con nuevos ropajes, y cada uno en la medida de sus limitaciones, pondría su granito de arena en la realización de un mundo y un ambiente nuevo, consigo mismo, con su pareja, con su familia, con sus amigos, con su trabajo.

    Existe como una nube negra de depresión económica y psíquica que ha paralizado toda la economía del planeta. El dinero se ha volatilizado, y solo queda que de nuestras mentes y corazones aportemos lo mejor que anida dentro nuestro, y que hace años no podiamos expresar, comunicar, compartir, crear, porque unos organismos oficiales que detentaban el poder en todos los ámbitos nos impedían hacerlo.

    Cuando todo se está cayendo, no hay que perder la cabeza, es momento para tenerla mejor puesta que nunca.

    Recomiendo el libro: «El vagabundo de las estrellas», de Jack London. Le encerraron en una celda, le pusieron una camisa de fuerza, pero su espíritu, su mente, su corazón seguian en funcionamiento, y no perdió la alegría y las ganas de vivir y sentir. Era un ser libre, cuyas circunstancias exteriores no le influían. Es muy dificil hacerlo, pero el ser humano es capaz de eso y de mucho mas, y si hemos atravesado la guerra de los cien años, epidemias, etc., y circunstancias muchisimo peores que las que tenemos ahora, pues siempre podremos encontrar un tomate o una manzana que comer, seguro que salimos de ésta , y estoy segura que el mundo que se avecina, será mucho mejor que el que hemos tenido.

    La historia evoluciona hacia formas cada vez más perfectas, pero lo hace como la Bolsa, con dientes de sierra: a veces es necesario bajar para despues de tocar fondo elevarnos más alto.

    Confio en el hombre, en el ser humano y tiene que volver a ser el centro de todas las cosas. Cuando lo consigamos, un nuevo cielo y una nueva tierra habrán nacido, y entonces no nos acordaremos de Grecia, ni de ZP (que ni sabe ni puede hacer nada) ni de Rajoy ni de nuestra situación actual.

    Me agrada este foro, hay plumas excelentes y es muy enriquecedor leeros.

    1. Simbol and Tradition

      Apreciada Ángeles
      estoy absolutamente de acuerdo con usted, y le estimulo a proseguir, ya que su pluma también es muy enriquecedora y estimulante, precisamos de la intuición, de personas que como usted así se expresan, los matices son muy brillantes.
      Un abrazo

    2. atati

      Muy bonito tu escrito, estimada Angeles, y además lo comparto casi en su totalidad, a excepción de la manida expresión de la pérdida de valores. ¿Cuándo en tiempos pasados ha habido más valores humanos que ahora? ¿En dónde? Mencionas a Jack London, así que supongo que igual conoces un libro suyo titulado «El pueblo del abismo», donde relata las condiciones de vida, con valores humanos incluidos, que había en Londres a principios del s.XX entre las capas populares, o sea, el 90% de la población, y es verdaderamente espeluznante el nivel moral y educacional que había en la capital del elegante Reino Unido de aquella época no tan lejana. Y si hablamos de España hace 100 años, otro tanto de lo mismo, claro a no ser que confundamos a ese 10% privilegiado con todo el conjunto de la población. De todos modos, comparto el futuro que deseas. Saludos amiga.

    3. joanlop

      Cuando una de las dos Españas no hiele el corazón a nadie…entonces quizás quizás quizás.
      El vagabundo de las estrellas es una buena recomendación pero creo que también sería buena En el vientre de la Bestia de Jack Abbot (aunque al autor lo cito de memoria) aunque mejor la armonía de London.

  35. Angeles

    Se me olvidaba algo:

    Se han hecho a lo largo de la historias muchas revoluciones externas que han hecho que vivamos en un mundo mucho más conforable a nivel físico, y con unos adelantos extraordinarios: la edad media de vida son los 70 años, etc. etc.

    Pero queda pendiente y es el momento de hacer la revolución interior, esa que solo depende de cada uno, esa revolución es la única que nos ayudará a construir sobre terreno firme, que no podrán derribar ningun vendaval ni tempestad del exterior.

    El hombre es algo más que un cuerpo, es algo más que un estómago y esto es lo que hemos de demostrar. A partir de ahí, algo nuevo saldrá de los corazones y las mentes de los hombres y mujeres que lo deseen. Obligar a alguien que no piensa como yo, a que piense como yo, está pasado de moda. Todos tenemos cabida, cada uno en lo suyo, y podemos ayudar mucho, empezando por nosotros mismos.

    Grecia está muy lejos, empecemos por nuestra habitación externa e interna (nuestro mundo interno).

    No creo en las revoluciones externas, no sirven, solo para traer confusión y más sufrimiento. Gandhi consiguió la independencia de la India con la no violencia, creo que algo parecido toca ahora hacer a la humanidad: la revolución desde el interior, que hará posible nuestro mejoramiento y crecimiento personal y el de cada uno.

    Mientras la ética no exista, mientras no existan los valores generalizados en la sociedad, seguiremos todos viendo a Belén Esteban, la Bolsa hundiéndose, y nosotros desconfiando de todos.

    Hay una salida, y como siempre, esta en el interior.

    1. sol

      Totalmente de acuerdo Angeles, empezar mirando atrás en cada uno de nosotros, identificarnos nuestros errores empresariales, personales …..y como «muchos días» me dijo una persona, para arar hay que estar arando.
      Un saludo Angeles.

  36. Maytreya

    «Blanco aboga por mecanismos de regulación en las agencias de rating
    para no alimentar el catastrofismo»
    claro, mejor matar al mensajero

  37. QUISCO

    Me encataría pensar que hoy se han reunido para hablar de la deuda, el paro, el sistema financiero o el apoyo a Grecia.

    Por desgracia creo que han hablado de las cajas. Pero no como D. Mario indica, para su reestructuración y ayuda con los fondos del BE, etc..

    NO NO NO….se han reuinido para decidir el reparto de las presidencias de las cajas una vez fusionadas: «si tu amigo se queda de presidente en CAJAGORRONES, mi amigo se queda de presidente en CAJAMARRONES; es que sino tu ganas más poder que yo y claro yo necesito soltarle dinerito también a mis ayuntamientos»

    Una vez rsuelto el tema importante del día han pasado al segundo importante: «qué les decimos a los españoles, vamos a dejarlo claro ahora y decimos lo mismo, así seguimos cada uno en su sitio, no vaya a ser que parezcamos separados, que mira lo que nos dijo ayer el Rey, jaja jojo, qué obedientes somos, jaja jojo»

    Si si a la calle vamos a salir, a nosotros mientras podamos ver el fútbol y seguir tomando cervezas no nos mueve nadie!!!!

    No pretendo bromear con este comentario, la desesperanza unida a la impotencia tienen esos efectos.

    Un saludo a todos y enhorabuena D. Mario por su artículo.

        1. Luna

          AAHH NO GRITES 😉

          Sabes que debes tomártelo con calma, el estrés no es nada bueno y tu lo sabes mejor que otros. Hay que cuidarse…

  38. joanlop

    Hay un libro titulado El dia que se hundió la bolsa de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts. Es el tomo 21 de la biblioteca de Economia de Ed. Orbis, conta de 30 libros y 8 tomos.
    Pues bien, los tiempos no son evidentemente los mismos que en 1929. Sin embargo, las personas si guardan analogías incontestables. Ahí se ve cómo las acciones de las personas(y no las acciones de bolsa,aunque también)contribuyeron al crac en 1929. Ya tuvieron otro hundimiento en 1907 y en la historia bancaria no hay nadie como los norteamericanos para quebrar bancos.

    Se ha hablado mucho de reformar el sistema financiero pero al parecer lo que cuenta es el baremo de las agencias y así tenemos que la ministra ha viajado a la City para decirle a los periodistas que nosotros no somos Grecia.

    Rajoy nos enerva con su visión interesada de la economía. La pena es que no lo veo de presidente y esto mismo supondrá más falacia y más subterfugios para seguir comiendo bogavante a costa del erario público.

    Y lo que decís de que los partidos tradicionales están en el punto de mira de la desaparición es una opinión algo quimérica. Parece mentira que, no recordeis de qué son capaces, los que están en política para trepar y demas actitudes inmorales que han causado que tengan tan mala imagen.

    Los que ven otras opciones, siquiera un poder factico o grupo de presion ya podeis trabajr de lo lindo con el internet, y entonces cuando exista una ilusión tejida contando con todas las clases sociales, entonces quizás el Foro empiece ha hacer pupa y se nos haga más caso.

    Mientras tanto a navegar y a ser mejores personas cada vez si se puede.

    1. atati

      Tú lo has dicho, amigo Joan, contando con todas las clases sociales, e ideologías correspondientes de quien las tuviera, que al día de hoy, ahí siguen las dos principales dominando la actividad política hasta que algún día sea posible obtener la síntesis de ambas y superar así la dicotomía ideológica; y no superar las ideologías por medio de la imposición de una de ellas sobre la otra, como parece que algunos abogan por ello. Saludos amigo.

  39. Bgrial

    Hola,

    Puesto que seguimos igual y seguiremos igual ya que la reunión de los líderes no ha ofrecido fruto útil alguno pues es más de lo mismo.

    Todo va mal, dicen que podremos llegar a los 5 millones de parados y miramos para nuestros representantes y parece que no pasa tanto…

    Ay la sociedad civil, parece que estamos todavia en el reposo de la comilona…

    Bien, a ver como interpreta la prensa la reunión…

    Saludos

  40. José M. Teijeiro

    Bien, esto se va a pique y nadie hace nada. Solo hablar. En España, que yo recuerde, solo convocan huelgas los sindicatos, y manifestaciones las Asociaciones de Victimas del Terrorismo, algún vasco que otro en temas que no vienen al caso, los moteros y las ovejas de las cañadas, etc.

    Creo que falta el «organizador» que de el paso de convocarnos a todos los que estamos cabreados y hartos, porque espontáneamente no va a suceder.

    Que pongan día y fecha YA, señores del Mundo, de Intereconomía, de la Voz de Galicia, del Marca o de todo aquel que tenga poder de convocatoria. Que no les pueda el miedo a la represalia. Dejen los intereses privados por una vez y pongan delante los intereses generales. Fijen dia y fecha, por favor. Hablen y coordinen entre ustedes, que son pocos, y saquénnos a la calle a protestar y expresar nuestro cabreo. Tal vez así veamos elecciones anticipadas.

  41. rosario

    Yo solo quiero comentar la foto, ya se que es una frivolidad con el tema tan importante que comenta Mario Condey demás personas que intervienen en este foro, pero es que esta tarde me apetece fijarme en algo desenfadado, a la vez que entrañable y tierno y eso lo he encontrado, con solo abrir mi blog preferido.
    Gracias por esa estampa, un saludo para todos.

  42. gus3D

    Durante el boom inmobiliario me preocupó muchísimo la falta de fiscalidad por parte de los que hoy exigen restricciones .El camión de lavadoras volcó y todos salieron a pillar la mercadería,total pagaba el seguro.Como la mercadería que no fue de compra oficial ,no se podían reclamar garantías y ahora hay que lavar la ropa a mano hasta que aguante el jabón y luego veremos si podemos seguir con agua.A lo mejor las «cajas» sabían que los frenos andaban mal ,pero había que dejar que los camiones se movieran porque mientras tanto ,el suelo de patatas resultaba mas rentable en una re calificación que el honorable beneficio industrial y aquí no ha pasado nada ,salvo que la compañia de seguros marca Comunidad Europea ,no esta muy segura y solo quiere cobrar primas que para algo hay letra pequeña.
    Se nos ha dado una «demo» del estado guay de bienestar y confundimos con la licencia definitiva que se construye con objetividad …Que es creíble y rentable de España en el concierto mundial ? Turismo y de ahí,muchas ramas de servicios .Están a la altura de la competitividad ? El euro baja ,el dolar se apunta ,mas posibilidades para ofertar a mediano plazo.Funcionalidad de aeropuertos…pasen y recojan en la cinta equivocada ? Calidad ?,precio,promoción,innovación.La tenemos?
    Seguramente para los bancos alemanes debe ser tentador hincar el diente.
    Funcionan correctamente las cámaras de comercio para fomentar la exportación de sobrestocks ? Hay una política de puertos adecuada para inducir a la exportación?
    Existe fomento de capacitación tecnológica y financiación de proyectos tecnológicos que hagan que un CSIC sea algo mas que una aparente escuadra de funcionarios?La lista es larga…
    Desde cada parcela podemos detectar los fallos en distancias cortas ,pero nos pasamos en esperas mesiánicas apuntando con el dedo ,a estos y a los otros mientras comienzan a doler mas los bolsillos .Queremos creer que con un cambio de gobierno todo cambia ,soñamos con que un día vuelvan los bancos a decirnos —ven compra y no te preocupes—Esperamos que se regulen despidos ,bajadas de impuestos ,pero no nos animamos en cada empresa,estudio,etc a diseñar nuestro propio esquema de salvataje porque el pesimismo abruma …
    Pasemos al optimismo : hay empresas que han sabido internacionalizarse ,dependen mas de su autogestión que de la contaminación coyuntural.El común denominador en quienes comienzan a repuntar :buenos staffs ,esquemas progresivos de retribuciones ,aliento corporativo ,redimensionamientos que no sean recortes nominales ,sino lanzaderas preparadas para re expandirse en base a ofertas mucho mejor analizadas .
    Recursos de financiación privada ,algo que en el mundo inmobiliario tendría que haber sido así como en la mayoría de países.

    Si diferenciamos el ocuparnos ,mas que el preocuparnos ,posiblemente nos muestre mas abiertos y tolerantes ,a partir de ahí a aprovechar esta crisis porque es una buena lejía para depurar los errores ,los propios y los ajenos.

    saludos a todos
    GJ

  43. Eliseo de Bullón

    La solución a esta crisis, y a todas, es respondernos a esta pregunta: ¿queremos ser hormigas o cigarras?

    A los alemanes nadie les regala nada. Son serios en sus horarios, en sus compromisos, en sus presupuestos, exigen a sus políticos, no aceptan la mentira, ni que les engañen, ni que les roben.

    Nosotros nos sentimos orgullosos por ser el país del mundo donde mejor se vive. Así nos va.

  44. BORJA

    Lo que hoy pasa en España:

    1.- Los ciudadanos que pueden están depositando su dinero en Alemania por entender fuera de nuestras fronteras se obtiene seguridad.

    2.- Los ciudadanos que pueden están comprando vivienda en Alemania porque el valor del metro cuadrado es un tercio del de España, con rentabilidades por alquiler en el mercado inmobiliario alemán del 7%.

    3.- Las empresas están invirtiendo en Brasil, donde la situación económica del país permite una perspectiva de rentabilidad muy interesante.

    4.- Los fondos de inversión están saliendo de España a marchas forzadas.

    5.- Los puntos 1,2,3,y 4 están mermando la recaudación impositiva del Estado español, que trata de compensar con subidas del IVA que mermarán aún mas la actividad económica.

    España S.A. es una empresa que está perdiendo a sus clientes mas rentables por aplicarles condiciones abusivas respecto a la que otras empresas (paises) aplican. Y que trata de subsistir con menos clientes y cada vez menos rentables.

    España S.A. es una empresa en riesgo de suspensión de pagos. Y si no lo está los puntos 1,2,3,y 4 de la presente harán que termine estándolo salvo que se haga una transfusión de urgencia con la que ganar tiempo para poder modificar el modelo productivo (para esto último hacen falta años).

    Y la única transfusión de urgencia a aplicar es una caída drástica del precio de la vienda con la que generar empleo y recaudación de IVA.

    1. Eliseo de Bullón

      Interesante.

      Pero si bajas el valor inmobiliario, destrozas las cuentas de muchos bancos.

      ¿Estamos preparados para ello?

      1. BORJA

        De no hacerlo destrozas el país. En Estados Unidos hemos visto las cuentas de los bancos bajo mínimos, presentando en un año pérdidas ingentes.

        Con ello han sufrido como ninguno, a la par que puesto el contador a cero para salir antes de la crisis.

        Aquí no sólo no hemos puesto el contador a cero, sino que queremos los mismos beneficios que antes de la crisis, los mismos valores metro cuadrado en el mercado inmobiliario, y que el café siga a dos euros. Así nos queda un largo peregrinar, para desgracia de todos nosotros.

  45. Ricardo

    Acabo de ver íntegra la rueda de prensa de ZP esta mañana y al hilo del título del debate : «No nos gusta lo que vemos » ruego a algún bloguero ( o Forero ) que sea experto en Psicología clínica y lenguaje no verbal me asesore sobre el comportamiento y los gestos de ZP . Me da la impresión de estar viendo un hombre enajenado : esa mirada perdida me pone los pelos como escarpias .

    Si el tiempo se ha acabado , por favor que hagan ya o un gobierno de concentración o una moción de censura sin perder un minuto.

    No quiero ser alarmista , pero esto pinta cada vez peor .

  46. alf-iris

    Parece que ZP y RJY por fin han encontrado una solución coherente contra la crisis, se trataría de encargar a una imprenta, mediante concurso, una primera tirada de billetes de 500€ (alrededor de 4millones de billetes) y los repartirían en un par de semanas en los Alcampos, Carrefour, colegios, tapones de gaseosa, transportes públicos, con los principales periódicos y con las bombillas económicas sobrantes.
    Cada individuo censado podrá hacerse con un máximo de 300 billetes y éstos deberán de ser empleados exclusivamente en Francia y Portugal antes de que termine el año ya que después caducarán.
    “Sólo nos queda llegar a un acuerdo en cuanto al concepto de la factura, IVA y forma de pago a la imprenta”
    No se trata de falsificar, -afirma el secretario para la moneda alternativa- se trata de una moneda conmemorativa de la presidencia de España en Europa. Expertos juristas han coincidido en detectar un vacío legal que permitiría la impresión y uso de esos billetes en Europa hasta el 31 de diciembre de 2010.
    Para incentivar el consumo y evitar el ahorro, los billetes llevarán un “rasca-rasca” en el número de serie, y si éste coincide con las tres últimas cifras del sorteo de la Once el billete podrá ser canjeado por importantes vales de descuento e incluso titulaciones académicas con homologación europea. “Descartamos que los billetes lleven publicidad, porque serían fácilmente detectables”- apostilló un experto contratado por la administración-
    Por otro lado, presidentes de diferentes entidades bancarias han pedido prudencia y discreción ante los precios de tasación de los pisos que cuentan entre sus haberes.
    Obviamente las valoraciones reales del precio de mercado de esos inmuebles harían aumentar sensiblemente las pérdidas en sus cuentas de resultados, pero -según el presidente de la Cja- “No hay que hacer caso de esos rumores, porque aunque los precios hubieran bajado, seguirían siendo más altos que los inscritos en nuestros balances si tuviéramos en cuenta los muebles, cortinas, vajillas, televisiones etc que hasta ahora no computaban a la hora de tasar un piso.
    Fuentes cercanas al ministerio de economía afirman que el hecho de que estos billetes sean sólo para uso en Francia y Portugal se debe exclusivamente a razones de distancia y “austeridad sostenible”, “Si de cada billete de 500€ volvemos a casa con 450€ -apunta el ministro- estaremos haciendo un gran servicio a la patria, si nos gastamos todo en el viaje y volvemos a casa sin nada… ¿Qué hemos conseguido? A pesar de todo, somos conscientes que habrá quien intente “colar” algún billete en nuestro país, pero el peso de la ley caerá con toda su fuerza sobre aquel que intente defraudar al estado -advierte el ministro-que declinó pronunciarse sobre el presunto y millonario fichaje que habría costado el asesoramiento de Julián Muñoz.
    Los sindicatos han manifestado con absoluta rotundidad que no cederán ni un ápice en aquello que así lo estimen y advierten que los hechos relevantes son aquellos que verdaderamente pueden serlo por lo que prefieren esperar al comunicado oficial del gobierno para manifestarse o iniciar movilizaciones a favor o en contra.

  47. Tata

    Los cambios estructurales que hay que hacer nuestros políticos los conocen muy bien, pero como están enredados en la precampaña y en desacreditarse unos a otros, pues la casa sin barrer.

    Nosotros que lo vemos claro, tendremos que tomar medidas, pero violentas no, por favor. Seamos más inteligentes y por supuesto comprometidos.

    Lamento muy sinceramente la muerte de tres personas hoy en las revueltas de Grecia.

Los comentarios están cerrados