Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto.

Estudié en Deusto. Mi fermento intelectual se forjó en aquellos años en el País Vasco. De los Jesuitas aprendí algunas cosas extremadamente positivas. Mi examen de religión en segundo curso se apartó de la doctrina oficial que constituía, aparte de credo religioso, casi un credo político. Pero era lo que yo sentía. Me llamaron a capitulo para comprobar la sinceridad de mis planteamientos. Me dieron matricula de Honor.

He conocido a muchas gentes del País Vasco en mi vida. Entre mis íntimos amigos se cuentan quienes llevan sangre vasca. En algún caso, además, sangre que políticamente no es coincidente entre sus diversas fuentes. Tengo un gran respeto por el País Vasco. Su espíritu emprendedor está en la Historia de España.

No tengo ninguno por asesinos sean del color que sean. Asesinos existen en todas las tierras, desgraciadamente para la humanidad. La generalizaron ilegítima no es es sólo conceptualmente indigna. Es humanamente deleznable

He visto algunos comentarios improcedentes a raíz de que nuestra Fundación tiene su sede en Bilbao. Iñigo Gomez Bilbao se prestó a concedernos domicilio en su despacho. Queremos significar con ello muchas cosas. Todas positivas. Ninguna negativa. Estamos agradecidos a Iñigo. Y estamos agradecidos a quienes con nosotros quieren pensar y actuar de modo integrador. La violencia solo engendra violencia. Cualquier forma de violencia, incluida la verbal

Por eso resultan improcedentes esos comentarios.
Por eso y porque atentan a los fines de este Foro, a esos escasos límites que nos hemos auto impuesto. Entre ellos el rechazo a cualquier tipo de xenofobia y el estímulo de cualquier forma de violencia. No es aceptable. Ningún despertar de la sociedad civil puede hacerse apelando al racismo, la xenofobia y la violencia. Lamentablemente existen asesinos y violentos. Pero nosotros no estamos dispuestos a serlo ni a responder con las mismas armas. Para eso hemos inventado el derecho

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (19 votes cast)
Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto., 9.8 out of 10 based on 19 ratings

228 pensamiento sobre “Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto.

  1. Luna

    Qué curioso, realmente curioso, esto de las votaciones.

    Palabras, gestos, conductas, hechos ):

    Aaayyy, el mundo insondable de la mente humana 😉

    🙂 🙂 🙂

    Me voy a coger el tren, bonita tarde a todos.

    1. alf-iris

      Disculpa Luna, comprendo tu entusiasmo pero no vayas aún porque creo que la sede todavía no está inaugurada, si ya has cogido el tren lo siento.

      1. Luna

        Jajaja.

        Hoy de momento, sólo cojo el de cercanías.

        A Girona o Gerona, que lo mismo da que da lo mismo

        Un saludo y gracias por el aviso 😉

  2. VictorB

    Perfil Asambelario – Su dificultad en la toma de decisión

    Es una pena que tengamos que volver a hablar de respetarnos entre nosotros.

    Es verdad que algunos han hecho comentarios muy desafortunados y fuera de lugar, pero hay que seguir. Quedarse parado en un punto es retroceder.

    Quizás el perfil “asambleario” que MC ha ofrecido en estos primeros pasos, en la constitución de la Fundación, en donde todos opinan de todo, es más propenso a que surjan estos “problemitas”.

    Con esto no quiero decir que estoy en contra de que se viertan opiniones y del debate, sino que a mas gente, mas opiniones, mas divergencia y mas difícil la conciliación de ideas.
    Simplemente trato de graficar la característica “asambleario” mencionada anteriormente y que en estos momentos se esta viviendo en el foro, dificultando la toma de decisión.

    Si estuvimos de acuerdo en que un grupo de 10/15 personas decidieran los pasos a seguir, entonces debemos apoyar las decisiones.

    Reciban un saludo.

  3. Rafa Martínez

    Venga, un chiste para quitar hierro al asunto:

    Por qué se ha elegido el Pais Vasco como sede de la Fundación?

    Porque en el foro hay mucho pelotari!!

    Buen rollito.

    1. VictorB

      No lo entiendo ¿me lo explicas?

      Buen rollito para ti también Rafa, nos vemos en la cena.

  4. Fernando

    … jejeje … hay que quitarle hierro al tema … ehhh, Rafa???

    … nos veremos en la cena … y disfrutaremos de tu «acidez» … jejeje …

  5. FERNANDO

    Lo importante no es el domicilio social o la forma administrativa sino el objetivo común de los participantes y los medios y esfuerzos que se aporten para conseguirlo. No nos entretengamos con el envoltorio y abramos el regalo y mostremos el contenido. Pongámonos a trabajar.

  6. galper

    Con esto de la sede social en Bilbao, ha comenzado la primera criba entre los usuarios de este foro. La siguiente será la aportación efectiva de los 60€. La otra será la elección de los patronos. Y la otra… cualquier puntualización en alguno de los artículos de los estatutos de la Fundación.

    ¡Qué difícil es pasar de la teoría a la práctica! ¡Cuántos entusiasmos se pierden cuando se comprueba que todos los derechos implican deberes, y deberes no siempre agradables!

    La primera vez que escribí aquí, me atreví a tildar a Mario Conde de loco o de héroe, o de ambas cosas a la vez, porque desconfiaba de la sinceridad irreflexiva que se desprendía de algunos comentarios entusiastas.

    Y se confirma mi temor.

    Ahora veo que se cuestiona la sede, que se pide pagar la aportación de 60€ a plazos, que se plantea bautizar con algún otro nombre a la Fundación, que se ven quejas veladas sobre la falta de participación de los miembros del foro para tomar según que decisiones, que se quiere saber cuántos usuarios somos, que muchos reconocen andar un poco a ciegas pero siguen confiando en el creador de este Foro de Debates.

    En el creador de este foro, no en ellos mismos, y lo han elegido como pastor, pero exigiendo ser ellos ovejas con voz y voto.

    Lo dicho, Mario, o eres un loco o un héroe, pero te estás metiendo en un follón de mil pares de tortas. Confío, por lo mucho que te admiro, que dispongas de buenos asesores y de mucha, muchísima paciencia, aunque, por el título telegráfico y contundente de este artículo tuyo de hoy, me temo que no andas muy sobrado de esa paciencia.

    Lo bueno de haber colgado el borrador de los estatutos es que muchos se autoexcluirán y la Fundación pronto sabrá a qué atenerse y con quién cuenta realmente.

    1. EL ZURDO

      Un momentito…

      Me parece perfecto que cada cual, a partir de sus fantasmas o sus obsesiones o sus rencores o sus discrepancias, se apee del proyecto.

      En mi caso (que tal vez no sea el único), y siguiendo a la forera Maitreya que fue quien sacó el tema, simplemente priorizo la luz, el teléfono/ADSL y la compra diaría a la Fundación.

      En la medida de lo posible, aquí me tienen, pero la cosa es muy sencilla. Estoy con la Fundación pero no al precio de ayunar. Entrega, vale. Santidad, por el momento, va a ser que no.

      No es lo mismo tarifar por dónde se ubica la sede o por tal o cual punto del ideario fundacional que simplemente hacerse eco desde las propias carnes de que tal vez a alguna gente del foro nos resulte oneroso ahora mismo el tema de los 60 €. No mezclemos las cosas.

      Mis bendiciones plenas para la Fundación, esté o no yo en ella. Pero ahora, con los 60 €, hablamos no de opiniones ni de querellas ni de desavenencias sino de física cartesiana: prioridades a la hora del gasto. Punto.

      1. galper

        Para El Zurdo:

        Lamento haberte dado la impresión de mezclar las cosas. Seguramente, no he sabido expresarme con claridad.

        Sólo pretendía mostrar mi preocupación por el futuro de un proyecto precioso que, mientras se ha gestado en la imaginación, ha vivido más fácil e ilusionante de lo que vivirá cuando nazca y aterrice en la realidad. Sea por la aportación de los 60€; sea por los gastos en dinero y tiempo por desplazamiento y alojamiento de todos los que vivan a más de 200km de Bilbao; sea porque muchos foreros quieran conocer mejor las personalidas de los patronos que van a regir la Fundación, antes de votarlos (si es que son los miembros fundadores quienes los van a elegir); sea porque algunos usuarios crean que se les suministra la información a cuentagotas o porque el señor Conde no participa demasiado en el Foro. Sea por lo que sea -y algunos «seas» más quedan-, me he limitado a decir que Mario Conde va a necesitar hacer acopio de paciencia para no ceder al desaliento ante las previsibles deserciones, forzadas o no. Porque los fantasmas, obsesiones, rencores o discrepancias que tú nombras siempre suelen tener una raíz muy real y, a menudo, regadas de razones muy prosaicas, lamentablemente.

        Te ruego que me perdones, si mi comentario te había molestado. Sábete que yo también ando haciendo números, día sí y día también, y no hay forma de convertir 1€ en 2. Pero, sigo en ello.

        Saludos

        1. EL ZURDO

          Solamente quería dejar en claro que no son lo mismo las churras de las desavenencias, querellas, celos, egotismos y desafecciones que las merinas de los puros, meros y netos impedimentos físicos (económicos, pero también de salud o en cuanto a desplazamiento, etc) de gente volcada de corazón al tema por encima de anécdotas puntuales que, por ahora, creemos superables por el buen criterio de quienes timonean este barco.

  7. jmrivas

    Bilbao, Elche, Zamora, Ubeda…, que mas da donde nos ubiquemos. Hay tantos sitios y somos tantos. Lo importante es que la Fundacion debe residir dentro de cada uno de nosotros, de los que libremente elijan ser parte de ella. Dejemos el tema geográfico. No podemos estar discutiendolo todo. Tengamos claro el objetivo, pongamosnos a trabajar y gastemos las energías en poner solución al gran problema que tenemos por delante. Saludos como siempre

  8. yolanda

    Me gusta mucho que la sede de la Fundación este en Bilbao, por el valor simbólico que ello representa.
    Iñigo gracias por tu generosidad, y trabajo.
    Buenas tardes a tod@s.

  9. KIKE

    Me gusta Bilbao como sede para la Fundación.
    Y gracias Iñigo por tu ofrecimiento para que la fundación tenga su sede y empiece a ser un realidad.

    saludos

  10. Miguel Angel

    Por motivos profesionales me desplazo con cierta frecuencia al Pais Vasco desde mi casa en Cantabria y trato con muchas personas, especialmente empresarios, durante mis visitas.
    Leyendo algunos comentarios creo que el principal problema es el desconocimiento de esa tierra y, sobre todo de sus gentes.
    No me sorprende el ofrecimiento del despacho de Bilbao porque en general los vascos son muy hospitalarios.
    Una pega, en bromas, es imposible mantener una conversacion con un vasco sin terminar hablando de comida.

  11. BELEROFONT

    La verdad es que me parece un acierto ubicar la Fundación en Bilbao. Gracias IGB por ofrecernos tu casa y a todos los que están llevando a la realidad este proyecto.

    Estoy de acuerdo con su espíritu y vocación y me siento afortunado por esta gran oportunidad.

    Seguimos avanzando. Aquí hay dos brazos para remar.

    buena tarde a tod@s.

  12. mumtaz

    Empezaré dando las gracias a Iñigo Bilbao por conseguir que la sede social de la Fundación sea en su tierra, la cual no conozco,y gracias a que estará allí, podré conocer.
    Decir, que hubiese dado igual en que ciudad española se hubiera asentado la misma, al fin y al cabo esta en nuestro país, España.
    Si hemos aceptado «el consejo de los 10-12 sabios» porque tendríamos que no aceptar, el que sea en esa ciudad.
    Buenas tardes de martes, «fresquito» en Madrid.
    Sed Felices

  13. Nevski

    No tan solo respeto, mil gracias a Iñigo, Manolo Franco y a todos aquellos que dedicais tiempo y trabajo para hacer realidad la Fundación. Me apunto como socio fundador y a colaborar en lo que pueda.

  14. atati

    Bilbainada va

    Cuatro calles tiene el botxo
    que todo el mundo venera,
    San Mamés, Atxuri, Bilbao la Vieja
    y para Diputación
    guardo tal veneración
    que al nombrarla
    lloro casi de emoción.

    Muchas gracias estimado Íñigo por hacer la bilbainada de prestar tu casa para la Fundación.

    1. vanmergeren

      Para Bilbainada, convencer a los fundadores de hacer a la Fundacion socia del Athletic estatutariamente. Que mas civil que el Athletic! Luego el Sr Gomez Bilbao, Ud y yo ya veríamos de ver. :))
      otro cordial saludo,
      Van

      1. atati

        No estaría mal, estimado amigo, aunque en caso que hubiera algún guipuzcoano de la Real en la Fundación, por ahí sí que no pasaba ni aún en el caso de que se le perdonaran los 60 euros de cuota. Un abrazo, amigo Van.

  15. lorena

    No sé porque hay que hacer un apoyo a la candidatura de Bilbao como sede social, esto no es MADRID 2016, en la reunión se decide porque según he leido, Iñigo amablemente cede su dirección como sede social, ¿cuantos lo hubieseis hecho?, así que sólo nos queda agradecerselo, GRACIAS IÑIGO.
    No entiendo ese resquemor por Bilbao, ciudad que personalmente no lo conozco, ¿no daba igual cualquier ciudad/pueblo ante un foro/blog/fundación abierta y democrática?, que más dá Bilbao,Madrid, Barcelona, Cuenca, Teruel, lo importante es la esencia de todo esto, lo burocratico está de más.
    De todas formas no podemos querer influir en la sociedad si no tenemos claros los principios y si no se respeta lo básico, creo que esta no es la actitud.
    Pensemos en ello.

    Un saludo, Lorena

  16. fld

    Como vizcaíno que soy, que no bilbaino, mis felicitaciones por la elección. Y que conste que me hubiera alegrado igual si hubiese sido de otra forma…

    Saludos cordiales.-

  17. DOÑAJIMENA

    Iñigo, no te puedes quejar, eh!!!!

    Por otra parte, me parece un poco fuera de lugar toda la discusión sobre Bilbao, es una preciosa ciudad española como cualquier otra, punto.
    Creo que deberiamos guardar energias para otras cosas más importantes!

    Buenas tardes

      1. Esencia

        Un paseo por la nubes en la playa de la Concha, es sin lugar a dudas una maravilla.

        Por cierto, muy guapa.

  18. wufi

    Pues claro pues que tiene que ser en Bilbao.
    ¿Qué mejor sitio que Bilbao?
    Si es que todos somos de Bilbao, lo que pasa es que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, ¿o es que no miráis el mapamundi de Bilbao?
    Aupa Atleti
    -Saludos desde Gran Canaria

  19. Teilhard

    Colaboración critica

    Vaya por delante mi admiración por el país vasco sin perjuicio de lo cual y en mi modesta opinión y por si fuera de alguna utilidad, encuentro algunos principios que llevarían a considerar la candidatura de Madrid como sede social:

    Para un ente que se pretende de ámbito nacional resulta más neutro establecer su sede en la centralidad administrativa y geográfica con las consiguientes sinergias que ello reporta para todos.

    Para un ente que pretende transitar por el mundo de las palabras y de las ideas, le resulta más práctico manejarse, incluso aunque solo sea para trámites burocráticos, judiciales etc, en la lengua que sea más universal

    Para un ente que pretende conectar con el conjunto de la sociedad española, este queda más representado en la centralidad común, que no en el particularismo periférico, aunque sea perfectamente legítimo.

    La normativa foral podría establecer el sometimiento a reglamentaciones de control de tipo administrativo o fiscal que difieran del común.

    La proximidad a las principales instituciones del estado español pudiera, llegado el caso, ser un factor positivo.

    Este, del domicilio social, parece un buen caso práctico de “buena gobernanza” y debierase intentar aplicarse a él sus principios básicos de transparencia, participación, rendición de cuentas, eficacia y coherencia.

    Con el único ánimo de ser útil, un saludo a todos

    Teilhard

    1. Manuel Alicante

      Suscribo plenamente tu comentario, Teilhard.
      Yo también creo que Madrid tiene muchas más ventajas.
      Aunque si se quiere playa, mejor Alicante… 😉

      1. Teilhard

        Estimado Manuel,

        Me alegro que coincida usted conmigo y me permito extenderme brevemente en mis consideraciones. En mi bisoñez en estos asuntos pienso que la determinación de la sede social no es tema baladí. (i) determina la normativa jurídica a que quedará sometida la fundación y puede haber especialidades por razón del territorio (ii) determina la competencia y el sometimiento a los correspondientes juzgados y tribunales de todo orden, lo cual llegado el caso tampoco parece neutro (iii) determina el sometimiento al control de la correspondiente administración; v.gr publicidad de miembros y cargos, registros, fiscalidad, obligaciones formales etc

        En mi ignorancia del detalle y consecuencias de estos aspectos se me antoja mas sencillo el sometimiento a la centralidad y régimen común.

        Gracias por su atención

        Teilhard

  20. Eliseo de Bullón

    Para Guillermo Bowles, en 1775, Bilbao “es un pueblo sano -el más sano
    que conociera en mi vida- donde se puede vivir con mucha comodidad y gusto,
    por el extendido comercio que en él se hace (…), por el agrado de sus habitantes,
    y por la cordura con que están hechas sus leyes civiles y de comercio.
    Entre ellas hay una contra la ingratitud”.

    http://www.periodistasvascos.com/imagenes/cap_1.pdf

    Gracias Íñigo. Gracias por tu compromiso. Y algunos deberían reconocer que el hecho de que brindes tu domicilio para registrar la Fundación puede suponerte problemas en el futuro. En caso de que ocurra, no estarás solo.

    De nuevo, muchas gracias Íñigo.

  21. techy-amal - teresa

    Porque tenemos que volver siempre a lo mismo, no es posible avanzar, no es posible perdonar, por favor…

    Yo puedo entender que para alguien que tenga un ser querido que no se encuentre con él, alejado de forma cruel, no es posible ni fácil olvidar y perdonar, pero merece la pena intentarlo, gracias.

    Avancemos, perdonemos y construyamos con el alma limpia y sin rencores.

    Demos rienda suelta a la libertad de cada individuo, al pensar que es posible cambiar, incluso que en las Vascongadas un cambio está por llegar.

    Cualquier lugar para la sede está bien, incluído el de Bilbao, quizás sea un simbolismo interesante que la sede se ubique precisamente en Bilbao.

    Sigamos avanzando, perdonemos y seamos tolerantes.

    Agradecer el gesto generoso del portador de la sede en Bilbao.

  22. techy-amal - teresa

    Me encanta la foto, cuánto tenemos que aprender de los animales.

    Muchas veces he pensado que había equivocado de profesión, hoy todavia lo sigo pensando,a pesar que me encanta mi trabajo… en algunas ocasiones me planteo dedicar mi vida futura a ellos, es algo que llevo dándole vueltas en los últimos tiempo.

    Ellos, los animales, es dificil que te traicionen, que te dejen tirados.

    He vivido siempre rodeada de animales, y su generosidad es inmensa, lo que no ocurre por desgracia con tantas personas.

    Cuando era pequeña queria dedicarme a cuidar las cabras, soñaba con pastar sola en la montaña, rodeada de rios y valles, yo sola con ellas… esa locura todavia me persigue.

    La foto es inmensamente calida, inmensamente generosa y tierna… muchas gracias por ponerla.

  23. FERNANDO

    La verdad es que yo la habría puesto en Mallorca. Con el barco amarrado en la puerta. Por las mañanas ensaimada y sobrasada para la merienda. Pero bueno, Bilbo no es lo mismo pero se come de lujo y la gente es noble. Bien por Bilbo (aunque no descartemos alguna reunión extraordinaria en Mallorca ).

  24. Katia Alonso

    Buenas noches:
    Por motivos de estudio, llevaba varios días sin encender el ordenador y sin enterarme de las buenas nuevas que han ido sucediendo,pero cuando leo el «rechazo» a Bilbao no lo entiendo.
    Gracias a Iñigo, porque se ha prestado a ello, y el mérito es muy grande, no todos los que han criticado estan dispuestos a hacer ese tipo de compromisos.Gracias también a todos los que hacen posible pasito a pasito que una idea tome cuerpo.
    Muchas gracias a todos. De corazón
    La verdad es que cuando no puedo leer o escribir porque tengo que estudiar, luego siento que me he perdido algo…como de un embarazo la ecografia…
    Siento no poder extenderme mas, pero los libros apremian!
    Un saludoO!

  25. kefas

    Mariner@s tod@s:

    No lo habeis entendido … aunque la sede fuera «Algeciras».. ¡¡seguiría siendo Bilbao!!

    🙂

    Dice Patxi: «Nosotros los de Bilbao…»

    Y Aitor replica: «¡ Pero si tú eres de Cádiz !»

    Y Patxi: «¡ Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana ..! »

    🙂

    Resumen: La sede Bilbao, aunque en los papeles ponga «Alpedrete»

    Salu2

    P.d.:Es un chiste, y no es un chiste … al que lo reciben en Bilbao, se va de allí y se siente vasco (bueno, durante unos años).

    Gora Euskadi eta euskaldunak!!
    (..Y viva Galicia, Andalucía, Catalunya, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Asturies etc..)

  26. RA

    Doñajimena, me faltaba incluir en mi comentario de las 21, 19 horas, el reconocimiento a Iñigo, por ofrecer su despacho como dirección social de la Fundación.

    1. DOÑAJIMENA

      El reconocimiento y el agradecimiento es infinito!
      No podía responderte arriba, asi que buena ocasión esta.
      Me dices que el clima es dificil en el Pais Vasco, yo hablaba de que en toda España ha habido atentados terroristas, que no es algo exclusivo de allí.
      Aqui en Madrid varios, y cuando ocurre la tensión es evidente.
      Yo que tengo familia y predileción por esas tierras, cuando he estado en ellas no hye tenido ningún problema. Tal vez más pintadas…., pero no he respirado miedo, ni tensión.
      Saludos afectuosos

      1. RA

        Doñajimena, gracias por su respuesta en la que coincido plenamente, el terrorismo afecta a todo el territorio español.
        Yo me refería al miedo a ser y estar en libertad de acción y expresión.
        La última vez que estuve en Donostia, me fui al barrio viejo a cenar de tapas, iba solo y con un traje azul marino, pues tenía una reunión de trabajo a primera hora del día siguiente. Entre en una taberna y percibí que algo pasaba, pues se hizo un silencio y todas las miradas se centraron en mi persona. Desde niño tengo asimilado que dar un paso atrás, jamás ni para tomar impulso. Por tanto, con paso decidido me acerque a la barra y pedí un vino y una tapa, el camarero me sirvió con rudeza y me miraba retador, a su derecha vislumbre un montón de fotos de personas y carteleria en euskera, incomprensible para mí. Sin prisas, pero sin pausa bebí el vino, injerí la tapa, pague y salí del local. Fue una sensación bastante desagradable y no la había sentido antes en ningún otro lugar, me sentí amenazado y todo por ser de fuera, por llevar traje, por hablar con otro acento. Desde entonces cuando estoy en tierras Vizcaínas, Guipuzcoanas e incluso Navarras, evito entrar en un local en donde veo cierta forma de vestir.
        En Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla, Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Valencia, Murcia, etc. la gente no te trasmite su odio por no ser como ellos quieren que seas.
        También tengo amigos Vascos y son excelentes personas, un poco engreídos pero con una tierra tan bella quien no lo seria.
        En Bilbao, en los años 71 & 72 viví con total normalidad, tomaba copas en las siete calles, por Guecho, o por los alrededores de Zabalburo sin experimentar lo descrito antes y en un pliegue de mi alma desde entonces me he sentido un poco Vasco.
        Saludos,

        1. Osnofla

          Cuando quieras me avisas para tomar unos txikitos, vinos pequeños, y unos pintxos. Yo me pongo trajes de muchos colores, además de ropa de sport y varias más, incluso voy desnudo a la playa nudista que hay en Donostia, al igual que en otros muchos lugares. Me parece que estarías más pensando en que eras un extraño que en la verdadera circunstancia de los hechos. La vida es así. Seguimos y sin miedo…

  27. RA

    Tengo la percepción que la Fundación será importante para la sociedad civil española. Aportando ideas a la sociedad política que servirán para recobrar la ética perdida.
    La Fundación necesita y se nutrirá con personas de gran capacidad, tenacidad y mucho equilibrio para su puesta en marcha y su desarrollo.
    Mi primer impulso, fue de adhesión, la razón se impuso y espere a tener más información, ahora creo que estar por ser impulsivo no seria coherente con mis principios, pudiera ser que estoy tan anestesiado que me resulta difícil salir del escepticismo en que estoy asentado, pudiera ser, pudiera ser éste el motivo.
    Por consiguiente, agradezco a MC, la oferta abierta de su invitación para formar parte de la Fundación, seguiré la evolución de la Fundación con interés desde el discreto lugar que he encontrado en éste magnífico Foro.
    Brindo por su puesta en marcha para esta andadura que ahora comienza y mis mejores deseos para su evolución futura.
    Con afecto, de un hombre corriente

      1. RA

        Alex, en su comentario me da la razón ??, supongo que lo que desea expresar es que esta de acuerdo con mi comentario, gracias por su atención.
        Con afecto,

  28. EL ZURDO

    moraleja zen (tras repasar el hilo detenidamente):

    BILBAO SOMOS TODOS MENOS LOS QUE «NO SON DE BILBAO»

    (para quien no lo coja, digamos que es una variante algo más críptica de EL QUE SE PICA AJOS COME)

    1. Vporta

      Con la zurda o con la diestra el hierro de pluma suele trazar bellas líneas. No todo el mundo puede presumir de ambidiestro.

      Un fuerte abrazo.

  29. Aguamarina

    Donde se ubique la sede es lo de menos.La iniciativa ya es mucho.Lo importante es el esfuerzo y el apoyo de quienes hacen que la Fundación sea una realidad llena de futuro.

  30. alicia gonzalez

    Hombre y Paz. El hombre aún no ha conseguido encontrar la paz consigo mismo. Mientras eso no ocurra, no importa lo que haga para buscarla en el exterior porque no la encontrará… Como es adentro, es afuera… Eso es lo que me sugiere la fotografía de hoy. Y, sin querer, encontré este texto sobre el logotipo de Bilbao, que me resuena:
    […] El logotipo de Bilbao es el Puente. Un puente interior (San Antón), donde Bilbao comienza, y un puente exterior (Portugalete), donde Bilbao acaba. […] Puede ser una causalidad, o no… Quizás esto podría ser una idea para el logotipo…

  31. FGUTIERREZ

    Me parece fantástico que la sede de la fundación sea Bilbao. Aunque no debemos descartar subsedes o delegaciones de la misma en otras provincias.
    Para la de Sevilla ofrezco mi casa.

    Un saludo.

  32. Iñigo Gomez Bilbao

    Madre mía!!. Vaya bálsamo. Gracias amigos por vuestro cariño y apoyo. Nada importante hemos hecho pero lo que está por venir va a ser excitante. Aunque la Fundación tenga su domicilio aquí actuará en toda España y en toda España acabará DM teniendo sedes.

    Lo importante es seguir remando: estatutos, adhesiones, patronato, acto inaugural, proyectos, búsqueda de financiación y, por fin, sensibilización de la sociedad y cambio de dirección e la estructura mental de los político. Casi nada…

    Mucho por hacer. Hagámoslo.

    Un abrazo y de nuevo gracias.

    1. Elena

      De esto se trata de seguir sumando..

      La necesidad apremia. Tenemos que correr.

    2. DOÑAJIMENA

      Estamos preparados, ilusionados y esperando….
      Otra vez gracias a ti y a todos los que estáis trabajando para hacer esto posible.

      1. Simbol and Tradition

        DoñaJimena
        me uno por entero a su escrito
        y añadiría ansiosos, si usted me lo permite, ya que la situación empeora día a día a marchas forzadas
        Un abrazo

      2. Vporta

        Doñi, dile a Elena donde queda «el horizonte de CARTAGENA». Creo que la he asustá. Jijijiji!!!

        Inmensos de los de siempre mi bella y noble señora.

        1. Elena

          Asustarme a mi???…

          Esa tarea es ardua. Tranquilo Vporta, tu barco está a flote conmigo.

            1. Elena

              Este Vporta (ahora se me aparece en genero maculino)…es un puntazo…

              Que sepan todos ustedes, que nadie me ha asustado, ni siquiero RAFA PELOTARI (Rafita es una broma, por dar juego) y que es un VERDADERO PLACER compartir el tiempo QUE PUEDO con todos ustedes.

      3. Vporta

        Negativo, repito, negativo. Ya se ha manifestá. Cancelada petición. Perdón y gracias de todas formas.

    3. Vporta

      Le está bien empleado D. Iñigo. Cada uno recoge lo que se merece o siembra. Jajajajaja!!!

      Maýusculos y eternos abrazos.

  33. VALENTIN

    Me parece que es un gesto de desagradecidos poner pegas a que la sede sea en Bilbao. En todo caso, es un detalle del compañero Iñigo. Un detalle que seguro que le genera trabajo extra, y más de un quebradero de cabeza.
    Otra cosa son los comentarios que hablan de terrorismo y del problema vasco. Porque no hay que olvidar, que lo lamentable es que exista ese problema. Una vez que eceptamos la obviedad de su existencia, me gustaría referir que es un problema vasco, y que tienen los vascos. En otros lugares de la geografía española no hay violencia por los temas que hay en el País Vasco. Y en muchos sitios, no entendemos que puñetas reclaman. Causa más asco cuando salen de sus fronteras para asesinar. Por eso, esos «vascos ejemplares», llamados asesinos, han conseguido que cada vez que se habla de su país, fuera de sus fronteras, haya que hacer el inciso de los buena gente que son (sólo pasa con ellos) y lo bien que se vive allí. Me parece lamentable.

    1. Carmen.

      Completamente de acuerdo con tu comentario Valentin.

      Gracias por tu amabilidad Iñigo, continuemos remando.

      1. Ylex

        Suscribo los dos, el de Valentín y el de Carmen.
        Personalmente agradezco el trabajo que se está haciendo, aun cuando pueda discrepar en alguna cosa, pero me parece muy de agradecer, muy respetable y muy meritorio, y tengo un gran deseo de que llegue a ser una sólida realidad.

  34. Agustin

    ¿Por qué es obligatorio poner logo?

    SUGIERO NO PONER LOGO.

    Simplemente el nombre “FVNDACIÓN CIVIL” con una letra gótica, o una fuente bonita, y si se quiere un detalle, pero sólo un detalle, he sugerido la “U” como “V”. También la “I” podría ser como la “F” rusa… que es como el castellano antiguo. Algún detalle así quedaría elegante.

    Hace 3-4 años era impensable una empresa sin logo, hoy ya no. Creo que es una manera de diferenciarte.

    Lo de los logos estuvieron muy de moda en las ultimas décadas, pero las empresas potentes cada vez hay tendencia a usarlo menos. En empresas que comercializan productos de consumo masivo si los veo necesario, pero cuando se vende seriedad, conocimiento, independencia y objetividad, desde mi punto de vista no soy partidario. Se ve antiguo.

    Zara, Bbva, Cuatrecasas, el Santander también lo usa menos. El logo es el formato y la fuente de su marca. (Incluso la palabra “Banco de” desaparece. Y solo ponen Santander. (Curioso..una ciudad de España representa un banco).

    No obstante, os paso un link de una empresa que un día le encargué uno, si bien me parecen inapropiados. Ver por ejemplo: http://www.logomojo.com

    La Trilateral , IBM, Bilderberg, Cuatrecasas o el MIT tampoco tienen. Imaginaros el MIT, la mejor universidad tecnológica del mundo, sin logo. ☺)

    Ya os he enviado un par de logos, en esta línea de la elegancia de la sencillez que recomiendo.

    En España tenemos letras de marcado acento español, clásicas, góticas, muy bonitas. Incluso, si la idea es darle un marcado carácter euskaldun a la Fundación, la “A” vasca también es de un diseño muy original.

    Mira la diferencia entre las web americanas y las de España todas tienen grandísimos super logos (Fundacion FAES, Fundación Pablo Iglesias, Fundacíon Elcano, Fundación Alternativa, Fundación Ortega y Gasset, la de Jordi Pujol, la de la Caixa, la Juan de Mariana …. Las webs de estas Fundaciones están obsoletas, se ve que no hay expertos detrás alimentándolas; y el diseño muy dejado, la verdad.

    Menos logos y mas conocimiento, estudios, desayunos, informes, videos, tertulias, libros, mesas redondas, congresos, conferencias, invitados de presigio, obras inéditas, web con un buen fondo editorial, una buena biblioteca (aunque la opción de hacerla en Bilbao me chirría, por la localización de los fondos bibliográficos).

    Otro comentario que quería hacer es que el nombre, “fundación civil”, desde mi p.d.v, son palabras vacías, deja claro que es una fundación es civil, que no es religiosa ni militar, pero no aclara nada más. Es como registrar un partido y llamarlo “Partido Político”. Tal vez ni la acepten en el Ministerio (o en el Gobierno Vasco).

    Si yo fuese el Registrador, no la aceptaría, les enviaría una carta, señores, muy bien, pero me acoten un poquito…

    Porque la Fundación.. ¿qué va hacer? ¿Como se va a comunicar? Es un partido político, una plataforma ciudadana, una asociación de personas.

    Las Fundaciones deben aportar algo a la sociedad, por ello tienen una fiscalidad tan ventajosa. Recomiendo perfilarlo un poquito más. Y saber muy claramente cual es el objetivo.

    Este trinomio, en que un blog es el embrión de una Fundación, y la Fundación un Partido…la verdad que no lo había visto nunca. Otros aspectos:

    1.- RRHH:
    ¿Quien son los patronos? ¿Como se deciden? ¿Quien va a ser el presidente? ¿Va a trabajar alguien? ¿Tendrá oficinas en Madrid, u otras ciudades? ¿Habrá una sala de actos? ¿Y de conferencias?

    2.- MARKETING: ¿Como se va promocionar? ¿A quien se quiere llegar? ¿Que acciones se van a llevar a cabo? ¿hay Gabinete de Prensa? ¿Quién lleva las relaciones con los medios?

    3.-OPERACIONES. ¿Habrá un local, una oficina? Se harán videos, reportes, libros, cual es el mensaje a difundir? Con que medios? Que coste? Quien lo va a hacer? Con que expertos contaís? Hay que aportar información valiosa, ¿Quién va a aportarla? Se precisan también opinión de los líderes y referentes, biblioteca de documentos, contenidos interactivos multimedia, participación y colaboración online (encuestas, foros, blogs, wikis, etc.)

    4.- T.I: Que elementos tecnológicos se precisan, gestión de base de datos? Cuál es el segmento? Quién se va a encargar?

    5.-Finanzas, ¿de donde van a salir los 30.000 euros necesarios por Ley para establecer la Fundación? ¿Se van a desembolsar? Que gastos mensuales habrá? En que se invertirá? Que política de financiación, patrimonialista o de alquiler?
    Con 30.000 euros no hay ni para empezar, ¿Se van a pedir créditos? ¿Quién los avalará? ¿Quien va a definir esa política?

    Bueno, creo que son preguntas que vale la pena que se vayan pensando. Yo no digo nada, porque no es de buena educación hablar sin que te pregunten.

    Lo que si doy una idea por lo del logo, insisto, cuanto mas austero mas elegante. Mirad las nuevas empresas que se montan últimamente en America, sin logo. Incluso hay un libro de NO LOGO… bueno..es una idea que someto a vuestra consideración.

    Esta una iniciativa para quien esta diseñada?: Para el fundador, para su circulo, o para los miembros de este Foro?, que por lo que veo habeis demostrado fidelidad durante mucho tiempo, y veo que hay ya unos clásicos. ILandero, Socrates, Atati…

    Si la Fundación esta pensada para los “foreros” convendría definir cuales son las líneas programáticas, de derechas de centro, liberal, conservadora, que valores va a defender.

    El ser usuario de un Blog no lleva aparejado automáticamente una convergencia en ideas.

    ¿Cual es el mensaje que esta Fundación quiere trasladar a la sociedad? Porque se ha elegido una Fundacion, y no una asociación, una sociedad o partido político.

    Y tres ideas para mejorar el diseño del Blog actuaL:

    1.- MC, porfa, quita lo del aceite, valora la idoneidad de ese banner. No se lo que ganaras con ello, ni cuantas garrafas de aceite vendes con esto, pero valóralo. No queda bonito.
    2.- Cambiar la letra de Georgia a la Arial. Todas las grandes empresas, Google, por ejemplo usa Arial… es un hecho objetivo que es la letra que mejor se lee. La letra Georgia apenas se usa.
    3.-Quitar el sangrado a la derecha de los textos, de los artículos, en los comentarios del blog están bien, pero en el texto del artículo, da impresión de “ladrillo”.

    Bueno, pedíais un logo, y vaya homilía que he soltado. Sólo quería aportar un grano de arena.
    Saludos cordiales,
    Agustin

    1. ángeles b.

      Estimado Agustín, tus comentarios suelen tener un punto crítico que a mí personalmente me parece saludable aunque en algunos casos no los comparta al cien por cien.

      Si bien la idea de la Fundación me parece excelente, el siguiente paso es el de poner pie en tierra y planificar los pasos a dar de forma concreta por lo que es necesario formularse (y responder a quién le corresponda tal cometido) las preguntas que tu planteas.

      Se supone inminente la puesta en marcha del proyecto y yo, ante todo, quiero ser honesta conmigo misma y con los demás compañeros de viaje. Cada uno sabe cuales son sus limitaciones, sus motivaciones o sus convicciones y para ser coherente y responsable a la hora de tomar decisiones, veo imprescindible saber cómo se desarrollará el contenido y cuales son las acciones a realizar a corto-medio-largo plazo.

      Ya sé que en la Asamblea se irán perfilando algunos de esos asuntos y también sé que no es posible, en este momento, dar respuesta a muchas de las incognitas planteadas por tí y por otros compañer@s pues a priori no se sabe con cuanta gente se va a contar, que ideario se va a aceptar, cuales serán las prioridades, etc. pero, por favor, un poco de concreción sería de mucha utilidad para los que además de en lo divino creemos en lo humano.

      Vaya por delante mi gratitud y admiración por todos los esfuerzos e ilusión que están depositando en la consecución de este IDEAL aquellas personas que tan generosamente están trabajando en beneficio de TODOS (los de dentro y los de fuera), en suma, de la Sociedad.

  35. JOSELU619

    Buenos días

    Muchas gracias Mario e Iñigo, sinceramente.

    No he estado al tanto de esos comentarios «», pero me suenan desde el pasado, siempre lo mismo…. Siempre igual.

    Agradezco la buena disposición de Iñigo, y por supuesto la alegoría de Mario con nosotros. No tengo más palabras.

    GRACIAS

    Un abrazo a todos/as .

  36. subconsciente libre

    Elogio el ofrecimiento de Iñigo, creo que nadie o pocos han ofrecido local o despacho para su sede, bravo Iñigo!

    Pero ante la discrepancia por una chorrada tan elemental como es el lugar de la sede y poner a todo el mundo de acuerdo creo que lo mejor será…. hacer una sede rotativa, es decir cambiarla cada dos años y todos contentos, así las asambleas se podrán hacer en Canarias, Mallora, Ibiza, Pamplona, Benalmadena, Gerona, Lorca, Santiago, Sevilla, Trujillo y si nos atrevemos queda mucho mundo por ver China, Filipinas, etc… así todos cotentos. Solucionado!

  37. Naciendo

    He leído los estatutos, me parece bien la ciudad.
    Esperando novedades.
    Feliz finde a todos, me voy a un curso, para seguir aprendiendo.

  38. rapatius

    Nos cuestión de «problema vasco». Es un «problema» que nunca existió y fué creado artificialmente por un analfabeto funcional, Sabino Arana, rebotado del carlismo, tras la última derrota de éste, rabiosamente racista, de una supuesta raza que se inventaron unos cuantos románticos pseudo-científicos del S XIX, siguiendo la marea entonces reinante del romántico-medievalismo racista idólatra. Exacatamente la misma corriente de cuyas fuentes bebieron fenómenos como un tal Adolf Hitler… (por cierto, existió y existe una alucinante filia subliminal entre los radicales nazionalistas vascos y los nazis, y el germanismo en general… El propio Ibarreche lo ha dado a entender, in darse cuenta, se forma inconsciente, cuando declara su atracción por lo «nórdico»…).
    Así que no se trata de otra cosa, sino de fanatismo puro y duro. Se es del bilbao,en contraposición a lo que representa ser de la Real, y viceversa, de la misma forma fanática y estúpida que se es Vasco, en contraposición a Español, pero en este caso NO A LA INVERSA

    1. Osnofla

      Usted es algo especial en el contexto de la futura Fundación Civil. me parece que está pleno de odio y sin razón, y no me parece nada coherente su espiritu donoistiarra con la esencia donostiarra. Si tan amargamente vive allí, y eso es lo que demuestra, renuncie hombre, sea consecuente y ya está. Muchas gracias.

  39. rapatius

    Nos cuestión de «problema vasco». Es un «problema» que nunca existió y fué creado artificialmente por un analfabeto funcional, Sabino Arana, rebotado del carlismo, tras la última derrota de éste, rabiosamente racista, de una supuesta raza que se inventaron unos cuantos románticos pseudo-científicos del S XIX, siguiendo la marea entonces reinante del romántico-medievalismo racista idólatra. Exacatamente la misma corriente de cuyas fuentes bebieron fenómenos como un tal Adolf Hitler… (por cierto, existió y existe una alucinante filia subliminal entre los radicales nazionalistas vascos y los nazis, y el germanismo en general… El propio Ibarreche lo ha dado a entender, in darse cuenta, se forma inconsciente, cuando declara su atracción por lo «nórdico»…).
    Así que no se trata de otra cosa, sino de fanatismo puro y duro. Se es del bilbao,en contraposición a lo que representa ser de la Real, y viceversa, de la misma forma fanática y estúpida que se es Vasco, en contraposición a Español, pero en este caso NO A LA INVERSA, al menos hasta estos tiempos de furia antiespañola, que es, obviamente correspondida por otros fanáticos. Con toda lógica. Pero así no. Eso no.
    Y justo es decir que es el nacionalismo vasco el que empezó este juego perverso de fobias y sentimiento fanáticos que, al final, llevan indefectiblemente al crimen a los más cerriles y obtusos.
    Por mi pàrte, soy vasco de incontables apellidos, nacimiento, residencia y trayectoria familiar y personal, y por supuesto tradición, pero ante todo, como todos mis antepasados vascos, soy me siento y quiero seguir siéndolo ESPAÑOL. Por pura coherencia, por tradición, y por respeto a lo que nuestros mayores vascos construyeron durante siglos con sacrifico y esfuerzo, para legárnoslo a los vascos de hoy y de mañana: Un gran España. Y ahí está la historia y los personajes vascos notables, para recordarlo.

    1. atati

      Hombre, amigo Rapatius, que establezcas paralelismos ideológicos entre Sabino Arana y Hitler, olvidando como quien no quiere la cosa la ligazón ideológica, política y racista, con día de la Raza española incluido, que hay entre personajes como Jose Antonio Primo de Rivera o el mismísimo Franco con el susodicho Hitler, no deja de tener su punto.

      Claro que Arana fue un racista, como lo eran casi todas las personas de Europa a finales del siglo XIX; pero más grave me parece que 50 años más tarde también hubiera racistas aliados a los nazis, y su aviación, que encima abolieron las libertades democráticas durante 40 años en España.

      No es bueno mencionar algunos aspectos del pasado sin el debido contraste y contexto adecuado, cargando contra unos y olvidando a los otros sólo porque conviene. Un saludo.

    2. Osnofla

      Debería leerse la Historia en su integridad, no la que le interesa. La culpa la tienen los reyes de Francia y los llamados Católicos, desde entonces vienen los problemas, pero no solo en Euskal herria que es mucho más de lo que Usted dice y siente, sino de otros muchos Pueblos que padeciron su persecución y su puñetera frustración. de tales males, tales hedores….

      Y siempre distinguiré entre lo consecuente y lo antológico…

  40. rapatius

    Diferencia abismal, entre ese mal llamado «Día de la Raza», que se trataba de un intento grandilocuente, pero sobre todo INTEGRADOR entre todos los países de CULTURA HISPÁNICA (muchos en todo el mundo, que se contrapone de una forma absolutamente clara y diáfana al racismo FUNDAMENTALMENTE EXCLUYENTE, ELITISTA Y ÉTNICO). Si no lo ves, amigo Atati (ya me estaba esperando tu aparición heroica y reivindicativa, ikurriña al viento… ), es porque NO LO QUIERES VER. A eso le llamo fanatismo, lo siento, pero así lo entiendo: Fanatismo es no querer ver las diferencias profundas entre cosas suprficialmente semejantes, cuando se tiene inteligencia y capacidad suficientes para ello (como te supongo).
    En cuanto a José Antonio Primo de Rivera, es obvio que no has leído nada de lo suyo, colocado, OBVIAMENTE en medio del contexto brutal y furiosamente hostil de la época, y del tipo de dialéctica imperante, incluyendo a tus queridos nazionalistas vascos.
    Así que el paralelismo entre los nazis germanos y el nazionalismo vasco, queda muy claramente evidenciado en su componente 1) Etnicista y 2)Excluyente. Lo que llevaba directamente al desprecio del otro (maketos, judíos, etc.)y a la proposición de su exterminio (ETA, etc,.).
    En cambio, el supuesto «racismo» en torno al llamado (desafortunadamente) «Día de la Raza», era antiétnico, pues su idea básica era INTEGRADORA de la gran comunidad hispánica mundial, que, como cualquiera sabe hoy y sabía entonces, se compone de multitud de pueblos, etnias y colores. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y a tí, la ikurriña te está tapando los ojos.
    En cuanto a lo de las «libertades democráticas»… dime cuáles ¿Te refieres a las de la fracasada República del 33, atacada, sobre todo, por la furia del rojerío, decidido a destruírla?¿te refieres a la idea proclamada a los cuatro vientos, de Largo Caballero (PSOE), de que la democracia republicana había que destruírla por ser atributo de la burguesía?… (¿Y qué demonios hacía el PNV juntándose con esa gente, en el Frente Popular?..), o ¿Te refieres al bodrio de que «disfrutamos» ahora, de desmadre total, con partidos-mafia, y sin poder elegir a nuestros representantes por sus nombre y apellidos, y sólamente piar levemente cada cuatro larguísimos años, pase lo que pase y se hunda lo que se hunda?¿A estas «libertades democráticas» te refieres?, porque, hoy por hoy, como ayer, no veo otras en doscientos años de historia. Y, para ese viaje, me quedo con los cuarenta años de reconstrucción, de tranquilidad y de ausencia de rifirafes estériles de las banderías políticas… Lo siento. NO SOY, NI SERÉ, POLÍTICAMENTE CORRECTO. El SISTEMA es una verdadera bazofia, un cáncer a sajar cuanto antes, y sin miramientos. Banderías, reinos de taifas, luchas entre «señores de la guerra» o de las finanzas, que para el caso, da lo mismo, pagando el pueblo como siervos de la gleba que somos, los desafueros de las castas de elegidos, los desatinos de los reyezuelos y de las nazioncillas pueblerinas retrógradas, enfermas de escasez mental y de aspiraciones que o sean el encastillarse detrás de murallas cada vez más espesas y excluyentes, recelando y odiando a muerte a los vecinos, a los hermanos y a los compatriotas de diferente campanario… troglodíticas…
    El sueño sería una República auténtica, respetuopsa de sus propias leyes, y que estas sean pocas y ls justas, consensuadas, convenientes y adecuadas para TODOS, sin minorías étnicas poseídas de esa soberbia étnica irracional y excluyente, y en cambio, todos con ese espíritu amplio e INCLUYENTE E INTEGRADOR de hermandad, trabajo y vida para lograr el BIEN COMUN, no sólo el de los «elegidos» sean castas, etnias, o indivíduos. Y sin Borbones, que ya nos vale.

    1. atati

      Bueno, amigo Rapatius, ya veo que adjudicando epítetos, descalificaciones y comentarios despectivos eres todo un campeón. Te veo como si estuvieras imbuido de la verdad absoluta y a todo aquél que no la comparta se merece toda la retahíla ésa que manejas con gran soltura.

      Por cierto, estilo característico y muy manido por aquellos nostálgicos que declaran «me quedo con los 40 años de reconstrucción, de tranquilidad y de ausencia de rifirafes estériles de las banderías políticas». Acabáramos, haber empezado por ahí y antes se habría completado el puzle. Ahora entiendo que me digas que no he leído a personajes como Jose Antonio. Se ve que tú bien que lo conoces. Sólo te ha faltado soltar un «arriba España».

      Hablas de odios, y aquí al único que veo que siente odio, tal como te expresas, es precisamente el que achaca a los demás de lo mismo. Curioso, no?

      ¿Racismo integrador?, dices, el practicado por los fascistas españoles. Los mismos que en Bilbao llamaban coreanos a los inmigrantes españoles que iban a trabajar al País Vasco; o los que en Madrid llamaban provincianos despectivamente a los de fuera de la capital.

      Ya te he dicho que no tiene mucho sentido hablar de estas indecencias del pasado, pero si te gusta hacerlo, al menos reconoce que en «tu bando» hay más porquería que en las cloacas de una cárcel; y claro, que quien anda por la vida con una viga en el medio del ojo, no tiene mucho sentido que se ofenda por las pajas en ojo ajeno, o así. Otro saludo.

  41. rapatius

    Si algo tengo claro, y lo tendrá quien me lea sin pertenecer en cuerpo y alma al nazionalismo vasco como ustedes, queridos indignados, es que por ninguna parte hay eso que llmáis odio, insultos, etc. Si que es verdad que quien se pica ajos come, y es lo que os pasa a vosotros. Vuestras reacciones furibundas lo revelan. Estoy seguro que os encantaría quemarme en la hoguera, al son del txistu y hondear de pancartas con los retratos de «los chicos», esos anrelitos, pobrecitos, de vuestra admirada ETA. Tranquilizaros. Sosegaos. Yo vivo feliz y contento y esta tierra es tan mía como vuestra, así que aquí estoy y aquí me quedo, aunque tengáis tantas ganas de que me vaya. Por cierto, no hay que ser tan ignorante: Lo de «coreano» dirigido a los inmigrantes de Extremadura, Andalucía, etc. sólo se lo he oído a los NAZIONALISTAS VASCOS y es un «invento» suyo. No hacía falta explicarlo, de puro evidente, pero en fin. Por cierto, me lo paso bomba con vuestras reacciones, tan virulentas como agresivas, contra mí y contra que se me ocurra escribir. Se ve que hace efecto. Perfecto. Y tiene la virtud de sacar a los caracoles al sol. Lo que no me imaginaba es que este foro estuviera tan concurrido por los del Rh- (¡Colosal estupidez, por otra parte, pero es que… pureza de la raza vasca obliga, claro: Tal como rezaban aquéllos añorados Fueros, en los que se estipulaba que, para ser vecino con derechos cívicos de Hernani, Zumárraga, Bilbao, o cualquier otro municipio, había que proveerse de una «ejecutoria de Hidalguía» sancionada por el «Rey de Armas» del reino, probando ser vasco de generaciones, sin tacha de moros, judíos y otros pueblos inferiores… y claro, de esos lodos, nos llegaron estos pantanos sabinianos. Os convienen leer un poquito más, Yo habré leído a José Antonio, pero también a Sabino, a su hermanito, y a otros santos de esos… ¿Hasta las «memorias» del Che Guevara, y su «Diario de Bolivia», etc. Es que me gusta estar «enterao» ¿A vosotros no? ¿Os basta con el evengelio sabiniano, predicado por san Ibarreche?… Agur bero bat, maitiak.

    1. Efraín Jesé

      ¿Que tienes muchacho? ¿quien te quiere quemar , el que?

      Creo que has leido y vivido mucho y te has sumergido mucho en los rencores humanos, ideologias y tal, yo que tu le daba una patada a eso y llevaría la frescura alla donde vaya

      Un saludo, y tranquilo hombre

    2. atati

      Pero amigo mío, además de intentar faltar al respeto un tanto ingenuamente, ¿sabes decir algo más?

      Tenía entendido que los nacionalistas vascos llamaban maketos a los de fuera, y no coreanos. Mal que te pese, ese apelativo lo usaban los adictos al régimen terrorista de Franco. ¿Racismo integrador? dices. Como cuando los falangistas llamaban y llaman sudacas a esos hermanos hispanos que antes aludías. No conviene que tomes como tontos a los lectores de este foro, y menos que creas que con dar un par de coces y achacar al adversario tus propias características y estados de ánimo vas a tener más razón.

      Lo de sin tacha de moro o judío fueron unas exigencias que se iniciaron en el Reino de Castilla, mucho más a partir de la conquista de Granada.

      Nadie quiere que te vayas, sólo que respetes, pero pedirle eso a un falangista, tal como te has declarado con eso de los 40 años de prosperidad y tu admiración por Jose Antonio, ya sé que es como pedirle peras a un olmo; así como también comprendo lo mal que debe sentirse un falangista en Euskal Herria, pero como comprenderás cuando se es una minoría no se puede pretender imponerse a la mayoría. Cosas de esa democracia que tanto parece te molesta.

      Ahora si quieres puedes seguir faltando al respeto, pero la verdad que resulta ya un poco aburrido. Otro saludo pues.

  42. Efraín Jesé

    Dejé de entender esos enfados porque sea en un lugar u otro, vivo en esta isla ajena a muchos alrededores…dejé de entenderlo la verdad…tierra es tierra allá donde esté, de los simbolos e historias patrióticas no entiende de ello(por suerte)y le importa un gufo, o no le importa lo que no existe

    Conque…Bilbao , no? 😮 Que frio….!!

  43. Osnofla

    Hoy he entrado en este apartado llamado por la incongruente y lógica manera de escribir de un forero. Nada anormal para lo que suele ser habitual en él, como tampoco es extraño lo mío. Pero por tal circunstancia he aprovechado para seguir hacia arriba, que no es un grito de raza, y leer muchas más aportaciones de muchos foreros que estarán integrando o no la Fundación Civil. Y veo que cuando tomé la decisión de no ser un miembro más, pertenecer a la misma, fue algo meditado y acertado. No me gusta este tipo de personas. No me gustan los comentarios de estas personas. No me gusta la manera de exponer de estas personas. Y en la misma libertad que ellos dicen lo suyo, yo expongo lo mío.

    Muchas personas que escriben, opinan, hablan, mal o bien, de los vascos, de su vida, de su lengua el euskera, de sus costumbres, de sus cosas en general…, lo hacen desde la máxima ignorancia o por estar lastrados por comentarios más de tipo nacionalista español que de ciudadanos libres que pretenden luchar contra un sistema o por lo menos, por el cambio de una manera política llamada sistema. Y esto es lo que reluce, unas opiniones extrañas, dichas por hablar, por un sentimiento de desconocimiento, pero sobre todo de respeto hacia otros ciudadanos que tienen el mismo derecho a sentirse como quieran, pero sobre todo a un Pueblo, el Vasco, que ha luchado derramando su sangre por conseguir lo que son.

    A mí me gusta respetar lo que visito, ver los comportamientos, aprender de sus maneras y costumbres. Eso me enriquece. Pero si voy predispuesto a que no me guste nada pues así he sido alimentado, con la leche de la ignorancia y de la mala hostia, pues por ello entiendo que sigamos siendo tan queridos por esos lugares donde todos Ustedes, los que dicen tanto, campan a sus anchas.

    El odio por lo español, si así se pudiere llamar, lo ha generado el nacionalismo español. No hay otra cosa, y les disguste o no, son los nacionalistas españoles los que deben comentar más sus incapacidades para respetar la diversidad que sus demagogias baratas para una unidad que solo existió desde la destreza inoperante de dos reinados que se unieron para destruir lo mucho y bueno que existía en una Iberia denominada así por el lugar y no por los españoles que viviesen entonces. No los había.

    Cuando empezó el hecho de la Fundación Civil, nació el hecho de un movimiento Civil y cívico de los vascos, del Pueblo Vasco, que en su primera convocatoria juntó en las calles de Bilbo, cerca de Diputación 1, a más de 100.000 vascos de todas las ideas menos las correspondientes al nacionalismo español. Vaya, que casualidad que se junten todos los vascos menos los nacionalistas españoles residentes en dicho País Vasco. Resulta que al poco se convoca otra manifestación, esta vez en Pamplona, y también acuden más de 100.000 personas, que causalidad. Y resulta que se presenta el mismo movimiento en el Sur de Francia, el Norte del País Vasco, y acuden, más o menos, la misma cifra de personas. Y eso me congratula mucho, pues he vuelto a ser útil, necesario, a mi Pueblo Vasco, a Euskal Herria, volviendo a trabajar como hice hace muchos años. Y todos nosotros, vosotros también, veréis como se estructura y se organiza un Movimiento Civil, Cívico, y de todos los Ciudadanos que quieran de verdad luchar por una verdadera Democracia en Paz y Libertad.

    Os deseo lo mejor, pero deseo lo mejor a dicho Movimiento Vasco de Ciudadanos Libres que luchan por recobrar su poder de decisión, dejando de lado los poderes políticos y demás pegados que lo único que han buscado hasta la fecha es su propio beneficio y no es de los ciudadanos.

    Si la Fundación Civil pretende luchar por lo que dice, y pretende hacer por lo que lucha o luchará, debéis conocer mejor las cosas, ser más respetuosos con la diversidad, y enterrar el nacionalismo español que lleváis como única bandera. Por eso, cuando se escribe y aporta se debe decir verdad, pues no se puede estar en misa y repicando, decirle a la mujer te quiero y, también a la prostituta o querida,…, cosas de nuestra vida… Vaya, vaya, vaya, con los que dicen.

  44. rapatius

    Sigo sin ver, en mis notas, ese odio, ni esos insultos y demás lindezas de que os complacéis en acusarme. Espero que haya algún forero que no sea de las juventudes del PNV, o similar.
    Pues repito que me encanta veros tan furiosos. Yo, desde luego, no lo estoy. Estoy, por el contrario, divertidísimo y regocijado, al veros tan furiosos. Me encanta.
    Bueno, siento dejaros sin vuestro jueguecito, porque no merece la pena discutir nada de esto con vosotros. Así que, vosotros, a lo vuestro.
    Eso sí: Estoy asombrado de que haya tantos nazionalistas vascos en este foro de Mario Conde. No me parece que él sea de los vuestros, a parte de que es gallego, no vasco. Supongo que lo vuestro es seguir las órdenes de vuestros ayatollás, para estar en todos los foros al quite, y saltar a la contra con ahínco, en cuanto algo toca vuestra sacrosanta caverna. Por que si no, no me explico qué os atrae tanto de lo que por aquí campea. Incluso no se si el propio Mario COnde es realmente santo de vuestra devoción, cuando con toda la razón, señala como copartícipes y coautores del actual caos, a vuestros nazionalismos varios, con sus despilfarros, en particular y a la diversas autonomías-reinos de taifas, en general.
    Por mí y por estos días, ahí os dejo, aunque si que espero ver aparecer vuestra consabida algarabía y escándalo ante mis comentario, que tanto os excitan.

    1. Efraín Jesé

      Muajajajajajaja!!!(bomba de humo)

      Faltó, creo….

      Na yo que se, tanta intensidad no se si es buena (y te lo dice alguien intenso) riamonos un poco y ya está. Yo soy del PENEUVE derechista extremista zonambulista y de idealismo diagonalista que baila en la senda del loto del dragon en un atardecer del monte fujiyama

      Nada en serio, sencillamente no tiene sentido mal rollo, si realmente estamos todos para que la cosa mejore y el mundo brille un poquito más antes de acostarnos, pero esas cosas misticas de malos tipo Dart Vader no nos ayuda, creeme…seamos humildes, se puede disfrutar mucho de los rencores, pero mas aun de las cosas bellas

      Un saludo 😉

      1. atati

        Si al menos disfrutara de los rencores, amigo Efraín, se le vería más ameno y dicharachero, cual alegre gacelilla en un prado sembrao de diversas florecillas, pero se le ve un poco resentío y un pelín altanero, lo cual no suele ser muy saludable. Confiemos que siga con nosotros y los aires de tolerancia que se respiran por aquí, acaben por impregnarle y cambiarle ese rictus despectivo que emanan sus comentarios. Un saludo al estilo navarrico.

    2. Osnofla

      Me imagino que habrá leído al Querido Amigo de las Islas Canarias, llamado Efrain. Bien. Su sentido de la realidad ha ido haciendo que el pasar de los días por estos lares, adquirieran un sentido. Otros Queridos Amigos han llenado mis momentos con sus planteamientos. Todo el que ha tenido alguna idea, aunque no comulgara con ella, ha sido respetado. <pero he de decirle que Usted, es una vergüenza para un donostiarra como yo, ciudadano del Mundo. Claro que no soy de la misma cuerda que el Señor Conde, lo sabe, y de otros muchos, lo saben, pero les guardo el respeto que se merecen como personas con opiniones distintas a las mías. Y de eso se debe tratar en los colegios e ikastolas de cualquier lugar del Mundo terráqueo, de Libertad en mayúsculas. Usted, no me genera nada, ni entusiasmo, ni rabia, ni odio, ni risas, ni Amor del bueno, ni empatía, ni solidaridad, ni nada de nada, solamente me transmite que se encuentra muy hundido y solo en sus modos, difícilmente ese rencor u odio podrá hacer nada bien a los que le rodeen, pues más bien generará otro tipo de rencores y maneras de pensar que en vez de traer Paz y Libertad generará más odio y rencor en sus Almas.

      Yo no le puedo llamar falso o cosas similares, pues es Usted quien escribe abiertamente y dice las palabras que expone. Pero si le puedo decir que es un mentiroso, esto no es un insulto, es una realidad que, parece ser, hasta ahora nadie se lo había dicho en su cara. Y lo hago con el respeto que me producen los que mienten y engañan a otros para conseguir ser algo dentro de esta vida. Cosa que es muy posible pueda ocurrir. Si tuviera un poquito de sentido humano y dignidad, utilizaría su cabeza para hacer cosas que le engrandecieran, pero veo que solo lo usa para improperios. Bueno, por ello me siento orgullosos de no compartir ni un ápice de su decir y vivir, cosa que me enorgullece, pues veo en cualquier otra persona más sentido de la libertad que de los modales que Usted, en el correcto uso de su libertad y de la libertad de este espacio, hace uso.

      Siga mientras esté abierto. Procure aprovechar el último día de vida de este foro, para dejar sus buenos modales y mejores pensamientos, estoy seguro que pronto pasará Usted a ser un poco más honesto, por lo menos consigo mismo, ya que la mentira es un camino corto y se vuelve contra uno sirviéndole sus propósitos en plato de lujo.

      Sigamos y temple fuerzas, mejor dedíquelas al trabajo sincero en la Fundación, y sino siga así, es su problema y no el mío.

      Buenas noches tenga Usted.

  45. rapatius

    Es interesante ver como escuece, cuando uno pone de veras el dedo en la llaga. Como os revolvéis de furiosos y agresivos. No hay mas que ver esas rabiosas reacciones. Volveré a meteros el akullu, porque reccionáis muy bien. Por cierto: Me interesaría saber si, en este foro, hay algún NO NACIONALISTA VASCO. (Yo no pertenezco a ningún partido, aclaro, ni a ninguna ideología al uso, de hoy, de ayer ni de cualquier sitio. O sea: NO PERTENEZCO, como otros, nadie ni nada me condiciona). Saltad.

    1. Osnofla

      Bueno, ya vemos que se puede entrar en debates sin ser tan altanero en sus posiciones. Veo que surge el efecto del plato no deseado. Y bien venidos sean los modales.

      Si le quiero decir que es cierto lo que le he dicho, por una sencilla razón. Cuando en otras ocasiones ha escrito, me gusta leer todo y de todos, así uno sabe como son las personas, pues incluso los hay que merecen la pena ser estudiados por la variedad de sus aportaciones, decía que poco más o menos procedía de….., y luego decía….., pata terminar diciendo que se callaba pues podrían reconocerlo y entonces eso le supondría salir de su anonimato total. Bien, siguiendo dichas pistas, lo cual es fácil, se las deje a un grupo de niños para que jugasen a adivinar buscando datos, no cuela eso de ser de tal…., y luego de cual…., para acabar quedando como si fuera un perseguido de una banda de delincuentes que le pueden generar problemas. Que de eso hay muchos vividores por el Estado español, desde periodistas hasta empresarios que todos se hacen pasar por honrados y no lo son.

      Simplemente debe saber, que al margen de opiniones, ideologías, maneras de ser, sentir, expresar o llorar, lo que se exige, mínimamente a las personas o las que se sienten así, es un poco-mucho de honradez, de sentido común, pues hay muchos que leemos, pero no todos, aunque sean de las élites pensantes, tienen la capacidad de discernir entre la verdad y la mentira, entre aventuras de película y hechos reales… Creo que me entiende perfectamente, y eso es mucho peor que ser cualquier cosa de las peores que Usted se pueda imaginar. Distorsionar la verdad para hacerse un hueco en la sociedad que le acogerá pues se cree a pie juntillas lo que le dicen, eso es muy malo, y dice mucho de la persona que actua así. Por ello le decía que deja muestras de su capacidad como ser y como lo que aparenta ser, ambas cosas son muy diferentes de lo que pretende, y eso, Querido Señor, para que vea que soy educado, es o que más le duele, que se le haya visto el plumero. Señor familiar del muy Querido y apreciado ex – Presidente de Euskadi, Señor Aguirre. Hay que ser muy caballero para ser familiar de un Ser Universal y Querido. Y aunque Usted fuera de verdad, que ni harto de vino lo es, tal familiar, no tendría la compostura necesaria para sentirse tal. Y por favor, se dará cuenta que no le insulto o falto, simplemente sus palabras pueden molestarle, esa si que es una gran verdad.

      Ahora espero que vaya comprendiendo un poco lo que he querido manifestarle cada vez que ha dejado su reseña en estas páginas. Necesita ser querido y para ello se hace el dolido. Buenas noches tenga Usted y su apetencia intelectual.

      1. Efraín Jesé

        Yo no se tu, Osno pero eso de que va a meterme el Akullu me ha sonado muy mal.

        Ay mi madre, esto ya es un desvarío absurdo

  46. rapatius

    Sería muy cómico, Don Alfonso, y demás cofrades, ver la de esfuerzos que están haciendo para razonamientos tan complicados y retorcidos como están haciendo, y la de películas que se inventan, para ver como me pueden denigrar personalmente, ya que no me pueden agredir de otra forma, que les causara más placer, tal y como se trasluce de su furibundia. Comprendo que les obligo a gastar muchas energías en atacarme, todos a una, y por todos los lados, hasta desbarrar sin tino y eso les fastidia lo suyo, pero que se le va a hacer. Si así son mas felices y se siente mas realizados… Pero, lo repito, por mi parte, me regocija ver sus reacciones. Sigan saltando.

    1. Osnofla

      De momento estamos consiguiendo una cosa, Usted y yo, no hacen falta los cofrades como dice, hace años que siento mejor de otras maneras. Hace pocos artículos, ocurrió que hubo una expresión, libremente utilizada para explicar unos razonamientos del Señor Mario y de otras personas, como en su día, los utilizó otros como plebe, chusma y demás el Sr. Socrates, o en su día otro Sr. llamado Manuel junto con otro forero, este reincidente, llamarme a mí, varias veces y al bueno de atati, terrorista, amigo de terroristas, asesinos de gentes inocentes y demás… Verá que aquello podría haber sido de juzgado de guardia y les hubiera caído una fuerte sanción, pero se decidió dejar el asunto en el tiempo-espacio para que fuera este quién pusiera a cada cual en su justo y lógico lugar.

      Ahora, con Usted, me ocurre una ligera sensación de estar con otra persona muy ilustrada, docta y curtida en conocimientos, su dicción le revela como tal, sus profundas palabras y sus lúcidas expresiones. Solamente le falta poner eso de ¡bailad malditos! Como en su día el Señor Mario puso lo de mediocres que solo saben elegir a mediocres, y otros Señores han puesto otras cosas.

      Tengo tan claro que su cometido personal es el de quedarse bien, como si una eclosión mental le diera satisfacción cada vez que deja sus escritos. No se preocupe, el papa, eñ último, también escribió y dijo muchas cosas, así le va. Y otros hombres encumbrados también persiguieron grandes logros. Me agrada su personalidad, sincera y advierte una empatía extraña pero atractiva para su propio proceder, lo que le demuestra un Ser especial y digno de tener presente. Y además es muy consciente que ni usted mismo se cree nada de lo que dice, pues las contradicciones son habituales en sus escritos y posteriores intervenciones. No es trabajo para mi decirle estas cosas, lo hago a gusto y además gratis, quizás a otros si les cobraría, pues es un trabajo que supone hacer varias similitudes de lo real para ir incorporando a los posibles razonamientos, la evolución del individuo conforme puede tener su ansiada satisfacción plena, por los comentarios sentidos y buscados para afrontar sus realidades, enfrentando a terceras personas, lo que se llama personalidad sin nombre…

      No me importa dedicarle tiempo-espacio, Sr. xxxx, la satisfacción de saberle que las palabras dichas han ido causando el efecto buscado, es más que suficiente. Por lo menos lleva unas cuantas líneas sin atribuir ventajas excepcionales a unos ciudadanos, descalificaciones a otros, y mucha gloria a us inquietudes no políticas, ni partidistas, ni ideológicas, las cuales son pura contradicción de otras intervenciones suyas que si decían ser pro todo eso que ahora dice no ser… Es como la negación de lo negado, un ser reafirmado en su fuero interno como su propio valor y valedor.

      Creo que está siendo, el haciendo que llevamos los dos, la mejor contribución a este foro de debates. Usted libremente se explaya dando rienda suelta a las maneras cerradas en su guarida, y yo soporto las mismas, sintiendo regocijo por tamañas voluntades que me permiten entender mejor las diferentes maneras de presentar y presentarse, un Ser y los problemas que dice ser su quebradero de cabeza, pues entiendo que el problema no es la persona o personas, sino lo que Usted piensa que decimos determinadas personas.

      Vamos que esto gusta y está muy bien…

      1. rapatius

        ¡Vaya! Esto ya es demasiado «complicado» Para llamarme y calificarme de la forma en que tanto le complaceria, Don Alfonso, no hacía falta semejante parrafada, que para mí, que soy bastante menos sutil y enrevesado, pues me resulta inmerecido tal honor. Diga usted de mí lo que le complace de forma directa y sencilla. Únicamente le bastaban dos o tres líneas. De todas formas, es gratificante ver cómo le preocupo. Como decía el gran Dalí: «Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien». (A mí me importa un pito que hablen de mí, pero la frase es divertida y usted me la ha recordado).

  47. Osnofla

    Fíjate Amigo Efrain, resulta que hay un noble deporte que trata de arrastrar piedras grandes por animales, generalmente bueyes preparados para ello, aunque en determinados lugares también tiran equipos de personas, por aquello de la similitud que tenemos nosotros con los mismos, es decir, todos Seres Universales. Y para que el animal enganche mejor y tire la persona le mete el akuilu o akullu, una vara con pinchos en la punta, de tal manera que consigue que el animal tire más. Es muy bonito verlo en vivo y en directo, al igual que otras muchas cosas. Lo mismo me pasa cuando estoy paseando por las calles de cualquier otra ciudad del Estado español, me gusta saber, ver, oir, sentir, hacer…, como si fuese parte de ellos, de ese lugar… por tal circunstancia creo que en muchos lugares tengo buenas gentes a los que llamar cada vez que acudo a sus tierras, al ser respetados, te respetan.

    Y espero pronto poder contarte algunas cosas de esas Islas tan mágicas y maravillosas, pero con la condición de que tú me cuentes muchas más que no sé, al igual que suele hacer el Querido Amigo Juan Armas.

    Y tranquilo, conocí un personaje hace muchos años, donostiarra, familiar de un ex Lehendakari, que su padre y casi toda su familia fueron del PNV, que luego alguno se fue a EA, Eusko Alkartasuna, y que él, buscando trepar y ganar sin trabajar, después de muchos enturbiados negocios que le llevaron a cosas extrañas, acabo saliendo de su tierra para hacerse pasar por perseguido, cayendo en medios de comunicación de todo tipo, contando y maldiciendo de sus miserias, pero no las del vagabundo, sino las del geta, y arrimándose al PP, comió en abundancia durante muchos años. Hace casi un año, le comenté al Señor Mario, que este personaje estaba en su programa de TV en algunas ocasiones, otras en otros debates de la misma TV, le dije que tal era el muchacho crecido a hombre y las lindezas que en aquellos le dedicaba al Señor Mario desde algunos medios de comunicación del País Vasco donde le dejaban hablar o decir a cambió de unas pelas de entonces. Es por eso que prefiero a las gentes, a las personas, honradas, directas, aunque no comparta para nada lo que dicen. No me agrada la gente vividora que se afana por desprestigiar a los demás por el simple motivo de valorarse muy poco.

    He aprendido a valorar las cosas desde su justa medida, sin identificar el problema con la enfermedad, pues la única manera de curar un cáncer es queriendo estar sano. Y hay muchas veces que no te curas.

    Seguimos y vamos que somos más 1 cada vez, en breve seremos un equipo de 1…

    1. Efraín Jesé

      ¿Contarte sobre mi querida Canarias?Del señor Juanarmas me enteré hace poco que era paisano mio y me dejó un video de Pepe Monagas, con sus chistes su campechanería,alegría, nobleza, sencillez…

      Curiosamente descubrí lo que atesoraba no hace tanto, cuando tuve la oportunidad de conocer a una familia procedente de la Palma que vivía en el campo, ya que me había criado en zona barrio-ciudad, apenas habia calor humano…Bueno, ya sabes como son las ciudades, mas te adentras en una mas… emocionaos aparecen, pero no locos de los wapos sino locos de los «ay mi madre estás hecho polvo»,la gente es mas fría y va mas a lo suyo,más prisas y mas estres total para despues irse a donde van los cangrejos… ideales abstractos y pedantes…es la tendencia, lo cual no quiere decir que todos la abracemos al 100% algunos nos resistimos un poco. El precio por alejarnos de lo natural, pero quien nace en lo antinatural, ve lo antinatural como normal…como bien sabes compi 😮

      Me llamó la atencion de esa familia…todos estaban unidos 😮 y eran una fiesta constante de risas y alegrías, todos juntos recordando cosas, jugando a las cartas,palabras típicas(hoy dices una palabra de esas en la ciudad y te preguntan»de donde eres» :S ) trabajando, pintando, tan hospitalarios, tan buenos, nobles…entregados, ingeniosos divertidos..Ahí descubri la nobleza, y en ese lugar la Canaria. Nobleza perdida cada vez mas por la mezcla de tendencias y el reggeton portuano dominicano, coca bailar David Guetta a la luz de la luna en una Tarima y me enrollo con el que tiene el tuning mas wapo, mirad como me lo llevé.

      En Navidad(y no navidad) de pronto se asustaban por un ruido…un familiar los despertaba tocando el timple bajo su ventana cantando canciones canarias, salian de casa y en la finca montaban una hoguera, cantaban reian y hacian las palmas. Ni segundas ni terceras intenciones eran lo que veías, se respetaban mutuamente sus secretos,la malícia no existía, no habian rencores y todo lo que empezaba acababa ahí, los niños jugaban en la tierra a guerras de pencas, llegaban con las rodillas peladas cubiertos de barro pero con brillo en los ojos…por primera vez pude saber lo que era una familia de verdad, una familia unida que hacian muchas cosas juntos, niños mayores adultos…todos ahí apelotonados, salian paquí, salian pallá, siempre en risas, siempre en alegría…Que maravilla, solo volverlo a pensar me transporto, sucedieron cosas y tuve que marcharme, pero lo que me hicieron recordar no tiene precio. Merece la pena luchar por ello 🙂

      Durante un tiempo sentí «desprecio» por todo aquello que destruia todo eso…ya nadie puede dejar las puertas abiertas de su casa, ya las peleas no eran de dos borrachos uno a uno a base de puñetazos, ya había inteligencia y de la inteligencia la astucia, y de la astucia la picardía con la mentira…

      No me gustan mucho las ciudades , las caras de los ciudadanos tienen algo raro que no me gusta en absoluto, lo que dicen ser no son..caras de mentiras

      Eso es lo que se de canarias, algun postre tipico, forma simplona de ser…me dicen que «soy muy canario» por mi forma campechana de ser en el día a día , a muchos de ciudad les resulta aberrante, a otros llamativo porque no conocen «gente así» estan metidos en sus poligonos y ni salen 😮

    2. rapatius

      Por cierto: ¿Podemos saber aquí de qué «pepero» nos cuenta esas cosillas?. A uno siempre le gusta saber quien es quien, por aquello de contrastar, sano deporte.

  48. Angeles

    Vaya , vaya lo que leo por aqui…

    Hay algo quizás un poco violento en el discurso de Rapatius, pero lo de partidos-mafia, me ha gustado, y tambien lo de sentirse exclusivo, diferente , apartado, tiene su sentido, pero si quizás la forma de expresión fuera más dulce, entraría mejor en nuestras neuronas tan maltratadas por el sistema y por nuestro propio estrés por ganarnos el pan diario.

    Tambien me ha gustado la analogía de los políticos con los Señores Feudales, y de los ciudadanos con los siervos de la gleba, en eso estoy de acuerdo, vivimos una Edad Media, donde la guerra es fundamentalmente psicológica, y a fuerza de decreto, nos queman en la hoguera , nos quitan la subvención de los 426 euros, mientras malgastan nuestros impuestos en sus guerras particulares para conseguir sus fotos y medallas de partido-mafia…

    Ya digo, solo le falta pulir un poco el lenguaje, bajar el nivel, el ralentí, que está muy subido, pero tienen sus comentarios mucha miga, y no los veo tan diferentes de otros, solo en la forma. Tampoco me resulta agradable el nick: ni el nombre ni la foto… Pero encantada de saludarte, Rapatius, bienvenido…

    1. rapatius

      Etimada Ángeles: Lo de la «guerra» actual, es variopinto y diverso,. De todas formas, es significativa la gran moda, en ciertos sectores de ejecutivos, de leerse y recomendarse el librito «El Arte de la Guerra», de Tsun-Zu, cuyas máximas y sentencias ven directamente aplicables a la vida empresarial, financiera, etc.
      Y e cuanto a mi «estilo», pues lo siento, pero es el mío. Si resulta áspero, o duro o espinoso, pues es una lástima, porque no pienso cambiar. Y no porque eso les moleste o hga pupa a las almaws hipersensibles o supersensibilizadas, sobre to0do en lo tocante a sus temas sagrados, sino por mera característica personal: No pretendo que me amen. Solamente que «se agiten» quienes lo lean, me da igual a favor que en contra. Comprenderás que nadie modifica su estilo, a menos que pretenda conseguir algo de alguien y ese no es mi caso. Solo lo que he dicho: Que salten, cada cual, en su dirección. laro. Si no, para que me molesto…
      El nick es una vieja historia, así que le tengo cariño y la foto, al menos es poco usual, un tanto «feroche». A mí me divierte. Saludos cordiales.

      1. Angeles

        Hola Rapatius, gracias por contestar. No conocía el libro de El ARte de la Guerra, que usan algunos Recursos Humanos, dado que mi especialidad es la psicología clínica.

        Paz y Guerra, Guerra y Paz, «si quieres la paz, prepara la paz», no la guerra. La guerra auténtica, que cuando vences te conviertes en el guerrero más poderoso del mundo, es la guerra en la que vencemos a nuestros defectos, nuestras carencias, esos que nosotros notamos que nos incomodan, que no nos dejan manifestarnos de forma auténtica. No me gusta la manipulación, ni en la pareja, ni en la familia, ni mucho menos en la empresa ni en ninguna comunidad, y tengo tambien mis dudas sobre el coaching.

        Cuando una persona esta triste, ha pasado algún acontecimiento o accidente, no le sirve para nada la manipulación, el arte de la guerra, las estrategias, la militarización o la defensa, necesita sanar sus emociones, trabajarlas , limpiarlas, y eso se consigue con determinados trabajos emocionales, que harán sacar todo el pus y el daño que anida en nuestra alma.

        El otro día hablando con un coaching, le dije que me parecía bien cuando el sujeto está sano, física, emocional y mentalmente, pero no cuando está triste, deprimido, por alguna situación concreta, y en la vida, ninguno nos libramos de tener accientes, enfermedad, pérdidas, situaciones todas ellas que nos pueden hundir, y entonces no nos sirve el arte de la guerra, porque no estamos luchando contra nadie en concreto, sino que necesitamos paz, relajación, meditación, y sacar ese daño interior por medio de ejecicios emocionales y mentales. cuando una persona tiene la pierna rota, no le podemos obligar a que haga un maraton, primero tendrá que curar su pierna, y luego ya hará ejercicio, si quiere.

        El Baghavad Gita es un libro tambien tan antiguo o más que el Libro de la Guerra, de Tsun Tzu, del año 500 a.c., tambien nos habla de la guerra, pero esa guerra se libra en el interior de cada ser humano. La guerra que se libra contra los demás, solo crea destrucción, desorientación, dolor, llanto, y tristeza a nuestro alrededor. Un verdadero guerrero, al igual que un verdadero sacerdote, es aquel que se conoce a sí mismo, y a modo de arquitecto o albañil de su vida, intenta modelarla de la mejor forma, purificandose, limpiándose, no hace falta adquirir o añadir demasiada formación, solo procurar que salga la que hay en nuestro interior, como hacía Sócrates, con la mayéutica o el arte de hacer parir lo que anida en cada ser humano.

        No me gusta nada la guerra exterior, a ningun nivel, la consdiero que sobra, y lo que falta en este planeta es amor. Mi padre, fue militar, se fué voluntario para luchar por lo que él creía, y saliendo de su trinchera, un martes, de Febrero de 1938, que estaban cayendo bombas por todas partes, él pensaba que iban a morir allí todos como conejos, y se le ocurrió acceder a una colina. De repente una bomba cayó muy cerca de él, y le cayó un trozo de metralla en la cabeza. Lo dieron por muerto, pero gracias a que el médico era de su pueblo, lo curaron (pues dejaban morir a los que estaban demasiado heridos, por falta de atención sanitaria). Estuvo dos años en silla de ruedas, con amnesia total, y apenas podía moverse ni hablar. Se fue recuperando lentamente, era muy creyente, muy religioso, y poco a poco con los cuidados de su familia, se fue recuperando. A partir de los 20 años, su vida cambió: hasta entonces fue muy inquieto, muy creativo, muy lanzado, y a partir de los 20 años se volvió un ser reflexivo, muy filósofo, más creyente todavía si cabe que antes, y me transmitió firmemente la convicción de que una de las peores cosas de la vida es la violencia, la agresividad, la falta de respeto, las discusiones, y todo eso, acumulado , como una energía de unos y otros, explota en algunos lugares del mundo en forma de guerras. Por eso es tan importante la limpieza mental, la educación, el respeto, la escucha.

        No me gusta la guerra, destruye, no me gusta la destrucción, y sé que es inherente a nuestra vida: construcción y destrucción, pero la destrucción la dejo a la naturaleza, a los elementos, pues ella ya se encarga de soltar y de borrar lo que sobra (según ella). La propia enfermedad, la muerte, a la que estamos sometidos los seres humanos (al menos nuestro cuerpo) es tambien una forma de guerra. Los hombres debemos actuar en positivo, construyendo, amando respetando.

        Yo te respeto, respeto profundamente tus opiniones, y me gustaría que tú tambien lo hicieras.

        Mis opiniones estaban muy alejadas de las de mi padre, si bien en algun punto se encontraban. Sobre todo se encontraban en la profunda admiración que yo sentía por él, y en el profundo cariño que él sentía por mí.

        No me gusta la guerra, ni en el campo de batalla, ni en la pareja, ni en la familia, y tampoco en la empresa, ni en las asociaciones, instituciones. Sé que existe, pero todos los días intento trabajar para la paz, aunque algunas veces como tú dices, tambien me gusta hablar claro, porque tienen que caer muchas máscaras.

        Un saludo, Rapatius, y espero que algún día tambien te guste la paz… que seguro que te gusta…

        1. rapatius

          Vale Ángeles… No estaba claro, reconozco, y ahora lo aclaro: ¡Pues claro que no me gusta la guerra, ninguna guerra!, ni creo que realmente le guste a nadie que haya estudiado el tema a fondo, que lo conozca por experiencia, o por cercanía de otros…
          Pero, al citar la moda del Tsun Tzu entre ejecutivos agresivos, creí que quedaba implícita la crítica a la dinámica del SISTEMA que lleva, indefectiblemente, a esas actitudes y formas de entender la vida. Es válido para cualquier sistema competitivo. Da lo mismo esas pequeñas “luchas” entre hermanos para ganarse un “sitio” en el seno de la familia, que la lucha feroz, bajuna y sin cuartel, adobada cede cinismo y “buenos modos” que se libran a muerte en los partidos-mafia para escalar posiciones rumbo a la cúpula, paraíso de ambiciones y posibilidades PERSONALES (porque, por supuesto, eso del “bien de los ciudadanos” y demás, son meras florituras retóricas y efectistas, de cara a la masa idiotizada por esa enorme falsedad que llaman “ideologías”, en las que los primeros que realmente no creen son los propios políticos, sean del color que sean). Eso son guerras. Al final, las guerras a tiros y bombazos, con ser absolutamente destructivas, criminales y sangrientas, seguramente son menos dañinas que las otras, pues ante todo, producen rechazo general, mientras que las guerras partidistas, ideológicas, culturales, acaban creando daños en las poblaciones de carácter mucho más profundos, pues afectan a los valores, al comportamiento de las generaciones futuras, y a la verdadera convivencia y aceptación entre unos y otros que, finalmente, pertenecemos una misma tribu, en la que estimular las diferencias y las diversidades, siempre acaba en el establecimiento de comparaciones y de éstas, se llega fácilmente al desprecio, y por él, al rechazo e incluso el odio, germen futuro de nuevas guerras de las brutas, en un círculo vicioso cuya salida, si la hay, es difícilmente previsible.
          Quienes atizan esos rescoldos, quienes los reavivan, por bajunos intereses particularistas, sean de partidos, de finanzas, o de patrioterismos de campanario, orientados hacia la satisfacción de las apetencias y secretos deseos personales de quienes los atizan, son los verdaderos criminales responsables de tantos desastres. Solo que esas cosas no están tipificadas en ningún código penal o criminal. Es más, incluso a menudo se tienen por méritos, lo que no son más que egoísmos de la mayor bajeza y disimulo.
          Sin embargo, no podemos caer en la ingenuidad. La guerra está siempre implícita en todo cuerpo social. Nos bajamos del árbol antes de ayer, como quien dice y no ha transcurrido tiempo planetario o cósmico suficiente como para que hayamos evolucionado realmente. Nos queda camino por recorrer. Pero si miramos a la madre Naturaleza y sus leyes, vemos claramente que nuestro comportamiento competitivo intraespecífico no es sino el reflejo inevitable de un mandato genético aún muy presente en nosotros, como lo está en las bandas de chimpancés, papiones, y otros mamíferos en general. Así nos lo dejan bien claro los muchos estudios que se van realizando en el campo de la etología, que podría ser una buena manera de ver con claridad dónde nacen muchas conductas nuestras, aparentemente inexplicables… No sigo. Vaya rollo que he metido. Pido disculpas. Desde luego, adelanto que no pienso organizar una discusión sobre esto. Casa cual, si quiere opinará, o no, pero por mí corto y cierro. Un saludo.

Los comentarios están cerrados