Intento de Reforma Laboral

      88 comentarios en Intento de Reforma Laboral

MJ Mochales

Quizá estamos pensando todos que la Reforma del Mercado Laboral es la panacea de la crisis. Indudablemente es necesaria, es imprescindible, es inaplazable. Pero el mercado laboral, ni es el único mal que aqueja a nuestra economía, ni es el remedio a todos los males.

En los comienzos de la Revolución Industrial, el trabajo, irrumpe en la industria como un factor de producción más. El trabajo de una persona se cuantifica, se le da un valor que es lo que llamamos salario. Cambia radicalmente las formas de vida de las personas. Se abandona el campo y por tanto la economía de subsistencia, para ir a vivir a las ciudades, que adquieren poco a poco dimensiones impensables hace tres siglos, y ya todo se traduce en dos variables: tiempo y dinero.

Desde sus comienzos, la regulación de nuestro mercado laboral, si leemos cualquier Convenio Colectivo, se reduce casi exclusivamente a tener en cuenta horas de trabajo, periodos de descanso y permisos, y la cuantificación de todo esto. Todo lo demás parece carecer de total importancia, ni se valora, ni se cuantifica, ni se prevé.

Para nada hablan nuestros Convenios Colectivos de la productividad de una persona, ni de su formación adicional para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, ni a un análisis de su productividad en relación a los resultados de la empresa. Cuantas veces oímos a los empresarios eso de “es que con su trabajo no paga ni su salario ni el coste de seguridad social empresarial”. Y esto ni es culpa del trabajador ni del empresario, es culpa del propio Sistema que es estático, inflexible y atemporal. No señor, la empresa es un algo dinámico, que ha de ir evolucionando, y en esa evolución deben intervenir empresario, trabajador y el Estado para ir legislando a medida de las necesidades.

Así, que cuando he leído la opinión de Zapatero a cerca de la Reforma Laboral tengo que estar en total desacuerdo. ¿Cómo se va a hacer ahora una Reforma que dure muchos muchos años? Pero si ahora tenemos una situación de nuestra economía absolutamente paupérrima, que precisa de ajustes por todos lados. ¿Cómo vamos a implantar medidas ahora tomando como modelos Estados que tienen actualmente índices de paro que son menos de la mitad de los nuestros? Cuando llegásemos a ese punto, si que estaríamos en situación de aplicar esos modelos. Ahora no. Hay que ir legislando Sr. Zapatero paulatinamente, un trabajo absolutamente constante y que no se pare, porque si no será la propia economía la dé un frenazo y estamos ya al límite.

Y claro, tengamos en cuenta lo que está pasando y lo que va a pasar con la economía mundial. De momento Occidente está perdiendo la “hegemonía del desarrollo”, y las economías emergentes poco a poco pueden ir haciendo que el orden mundial establecido hasta ahora empiece a cambiar, ¿Qué más índices necesitamos conocer para prever un dispositivo de análisis y posible actuación ante las influencias exteriores? De momento ya conocemos que nuestra deuda de forma creciente se apea en manos de países asiáticos.

El empresario de hoy ya no es el empresario del siglo XIX con grandes capitales para invertir, ni el del siglo XX que obtenía grandes beneficios gracias al voraz y creciente sistema capitalista. Y el trabajador hoy tampoco es el desamparado trabajador del XIX que tuvo que luchar a brazo partido por conseguir tener una vida digna a través de su trabajo, pero tampoco puede ser el trabajador del XX que solo amasó derechos, que olvidó la productividad y la formación, que abusó de los sueldos del Estado y las prestaciones.

No seamos ingenuos, la Reforma Laboral ha de ser un proceso, hay que gestarla, igual que tenemos que gestar un nuevo orden de organización del Estado, de la Educación, de nuestro modelo de Empresa en cuanto a tamaño, productos, y tecnología, y lo más difícil de todo, que es un cambio de mentalidad que nos lleve a la consecución de todo esto.

Esto es el siglo XXI. Despertemos del letargo, o mal se nos presenta. Acerquemos ideas, seamos prácticos, y no durmamos en la idea de pensar que lo que hacemos hoy durará para siempre.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.6/10 (15 votes cast)
Intento de Reforma Laboral, 6.6 out of 10 based on 15 ratings

88 pensamiento sobre “Intento de Reforma Laboral

  1. eugenio de la cruz silva

    Estimada María José :

    Bien desarrollado y oportuno tema el que nos propones.

    Me gustaría preguntarte:

    ¿Porque le llamamos reforma laboral a lo que es un simple parche propagandístico de un gobernante, ZP, cuyos intereses están en volver a ganar las elecciones.?

    Te lo digo porque nadie que sepa de esto de las relaciones laborales te dira que el último decreto ( verlo en http://www.elasesorlaboral.com/Borrador_Medidas.pdf ) , que el consejo de ministro del viernes pasado “bautizo” con el rimbombante nombre de “ley de Economía Social” , es una reforma del marco de las relaciones laborales.

    En esencia no se reforma nada del contrato de trabajo, se crea unas modalidades nuevas de contratos que serán subvencionados con dinero público, con lo que seguimos en la dinámica de aumentar el gasto corriente en la economía de un estado a todas luces quebrado.

    Reformar el marco de las relaciones laborales no es abaratar el despido, como algunos empresarios dicen o piden, porque eso sería, además que contrario a las normas del mercado, por el elemento de competencia desleal que produce con nuestros socios europeos que si tienen que pagar por despedir a sus obreros, un elemento de confrontación con los sindicatos que solo favorecía a la larga a las estrategias de lo políticos socialistas.

    La reforma, desde mi punto de vista, debe de venir no por el despido libre y gratis, si no por la libertad de contratación. Los empresarios debería de ser libres, durante un periodo de tiempo y en unas determinadas circunstancias, de contratar a los trabajadores de forma temporal, debiendo además de obligarse a cumplir la duración de esos contratos, algo similar lo que ocurre con la contratación de los trabajadores extranjeros, en que se establece un compromiso de mantenimiento del contrato durante el tiempo pactado.

    Pudiendo contratar de forma libre, en cuanto la duración del contrato, o contratar de forma indefinida con una subvención de la cotización a la seguridad social, como hace por ejemplo Mercadona, el mercado de trabajo si recibiría una autentica reforma en sus bases, lo que ayudaría a remediar la actual crisis económica que sufrimos.

    Se trata pues de que se dialogue sobre el modelo de contrato de trabajo y por eso creo que es debería de ser los términos del debate sobre el tema de la mal llamada “reforma laboral” .

    Un saludo

  2. BORJA

    «Y esto ni es culpa del trabajador ni del empresario, es culpa del propio Sistema que es estático, inflexible y atemporal. No señor, la empresa es un algo dinámico, que ha de ir evolucionando, y en esa evolución deben intervenir empresario, trabajador y el Estado para ir legislando a medida de las necesidades».

    Tradicionalmente hemos aceptado gobernantes de baja capacidad y de baja calidad humana. Hemos aceptado que el gobernante es un mal que debe exisitir, y que no me paro a cuestionar.

    Hoy visualizamos claramente que los actos y decisiones de nuestros gobernantes condicionan nuestras vidas. Un gobernante bueno lo es en beneficio de la sociedad. Uno mediocre pueder quebrar a un país entero.

    Llevamos años escuchando eso de «no habrá recortes sociales». La mejor garantía de bienestar para todos es ese dinamismo, esa evolución en la que participen empresa, trabajador y Estado para ir legislando a medida de las necesidades que se comenta en el artículo de hoy.

    Se habla mucho de un cambio de modelo productivo para salir de la crisis. Es responsabilidad de nuestros gobernantes no haber acometido ese cambio hace diez años, en época de bonanza, con las arcas públicas llenas, para minimizar con ello los efectos de una crisis que estaba por llegar.

    Cuando nuestro barco se ha metido de lleno en el huracán, es entonces cuando a nuestros gobernantes se les ocurre cambiar de rumbo. Pero si el huracán ya está destrozando nuestro barco…

    Exijo un capitán de barco que pueda preveer el huracán y traze un rumbo con el que evitarlo antes de zarpar. No que en medio del huracán, con cuantiosos daños materiales y humanos a sus espaldas, diga aquello de «rumbo a babor».

    Como sociedad civil debemos exigir un gobierno de calidad, en el que participemos todos para garantizarnos una toma de decisiones desde la capacidad y desde la calidad humanas, para que fruto de esas decisiones seamos dinámicos, flexibles, y sepamos anticiparnos a las necesidades que en todo momento tengamos como sociedad civil.

    Las decisiones que se toman en materia laboral (y en cualquiera de los ámbitos de la vida) afectan a familias enteras. Personalmente dormiría mas tranquilo si quién tomara esas decisiones supiera de qué esta hablando, por no decir ya que dominara la materia.

    1. enrica

      se tiene que cambiar todo el sistema ,sindicatos,partidos ,todos està mal hecho,la sociedad ,la democracia viene puesta en total peligro ,la corupcion y los intereses partidistas son un peligro muy real de nuestra sociedad no solamente en españa ,en el mundo,hasta que la gente no intienda que hay unas resposabilidades en cada trabajo que uno desarolla en su vida personal,la sociedad estarà al juego de intereses personales no de llevar un pais con seriedad y resposabilidad.Esta es la grande crisis que esta sociedad esta sufriendo ,como un barco sin patron ,igual que el titanic,,,gracias

  3. Socrates

    El mensaje icónico que ilustra el texto no tiene desperdicio. Vaya tres inútiles redomados. Un presidente de la Patronal con las empresas en quiebra y deudor de clientes del Cobrador del Frac y del Torero del Moroso. Y dos cenetistas o sindicalistas de clase liberada: Un ugetista y un ccooista (vaya tragaldabas y vaya tuercebotas).

    Moraleja: Hay que mandar a esos tres al ostracismo o desterrarlos de España.

    Coda: En Octubre del 34 éstos sitiaron tu bella tierra, Oviedo, y el Gobierno de la 2ª República. Ahora, junto con un desgobierno revolucionario nos tienen sitiados a 45 millones de españoles.

  4. superviviente

    Gobierno, patronal y sindicatos como actores principales de la reforma laboral, no están siendo claros en sus objetivos, están más preocupados de los intereses que se mueven detrás de sus organizaciones que de la autentica realidad que habría que poner encima de la mesa para sacar al pais adelante.

    El gobierno por una parte, sigue en el limbo de la contradicción y sigue sin definirse de una forma clara sobre lo que tiene que hacer, lo último es sacarse de la manga un despido subvencionado, como no, por las arcas del Estado, es decir, por nosotros, en un nuevo intento de no querer enfrentarse al problema y buscar la solución definitiva a la actual situación y lo vuelve a hacer poniendo parches para una vez más contentar a su electorado y no coger definitivamente al toro por los cuernos. Sigue actuando en función de pautas electorales y no en función de lo que la realidad aconseja, con lo cual me temo que volverá a salir un híbrido más tipico de quedarse a mitad de camino para contentar a unos y a otros y poder salir del trance lo menos tocado posible.

    La patronal por su parte sigue sin el valor suficiente para enseñar sus cartas definitivamente, en ella reside el quid de la cuestión aunque parece no haberse dado cuenta, son los empresarios, los productores, los encargados de hacer que éste pais salga adelante, son ellos con su inversión los que tienen que decir que elementos hacen falta para que puedan reanudar el ritmo las empresas y cuales son las necesidades que para ello el Estado debe atender, si es necesario una rebaja en las prestaciones a la Seguridad Social, si los impuestos han de ser revisados y hasta donde, si todas las cargas que recaen en las empresas han de ser disminuidas, al menos temporalmente para salir de la dificil situación o si los contratos han de ser modificados o eliminados en parte o en su totalidad, asi como todo lo concerniente a la legislación laboral donde se penaliza al empresario con el conocido «in dubio pro operari» que no era más que la sentencia anticipada.

    Los sindicatos siguen pérdidos y trasnochados en su convulso devenir como organización, como siempre jugando entre sus intereses de parásitos principales del Reino y la imagen de cara a la galeria, muy lejanos a la realidad social y con un peso muy por encima de su representatividad social, peso alimentado por el gobierno con las subvenciones de nuestros bolsillos y que ha sido uno de los mayores despilfarros de dinero público que se sigue haciendo en éste pais, son un elemento perturbador en las negociaciones pues casi siempre lo hacen con un arma puesta en sus manos y que saben guardar como ¿último recurso? pero que enseñan a lo largo de todas las negociaciones que es chantaje de la huelga, la cual ya debería pensarse en legislar, asi como que su supervivencia dependa única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados, ya no es posible alimentar a más liberados de nuestros bolsillos, un fraude a todas luces que ha de ser eliminado urgentemente.

    En definitiva, ninguno de los tres actores sociales representan hoy a lo que dicen representar, ni el gobierno representa el sentimiento de los españoles, veanse las encuestas y la intención de voto, ni la patronal representa a los empresarios, vease donde y como ha ayudado a las pymes y a los autónomos que por miles han visto cerradas sus empresas y ni los sindicatos representan a la mayoria de los trabajadores y ni que decir tiene que ni mucho menos a los parados, sindicatos que en sede sindical han ovacionado al creador de los cinco millones de parados.

    Por lo tanto, con estos mimbres solo podrá salir una nueva cagada que no solucionará nada como la mayoria de las cosas que se hacen en este pais, se tratará de evitar problemas, se tratará de no perder electorado por una parte ni afiliación por otra y saldrá un cagajón que apestará tanto que nadie querrá comerselo, es lo de siempre, falta valor para afrontar los problemas y por lo tanto para saber su resultado y ya sabemos que evitando los problemas nunca se sabe la solución pero lo peor es que el problema se vuelve a reproducir.

    Deben tener muy en cuenta que pocos paises con una tasa de desempleo del 20%, tasa mal medida, puesto que desde el 2004 y gracias a una directiva de la UE no se contabilizan y no tienen la consideración de parados muchos individuos que por alguna circunstancia pasan a ser llamados inactivos, decia que con esta tasa lo extraño es que no se produzcan revueltas sociales, recordad que está solo 3 puntos por debajo que la tasa de desempleo de la gran depresión, del crack del 29. Asi que menos parches, menos trucos y a afrontar el reto con valor, que es lo único que tengo claro que no se les supone. Saludos.

    1. Meizoso

      Camarada Superviviente,

      El problema es que yo no me siento representado por el presidente del COE, ni mucho menos. No entiendo por qué no admitieron su dimisión.

      Tampoco creo que el mayor volumen de la población asalariada se sienta representada por los sindicatos, que parecen sacados de una película de Groucho Marx.

      Y por si esto no llegase, como tu dices, Zapatero, en clave electoral, se queda a mitad de camino para no tener un desencuentro fuerte con ninguna de las partes no encontrándose con ninguna.

      Estoy de acuerdo con Valentin Medina que muchos empresarios habrán mirado y miran al asalariado como un número y no como un individuo, a la vez que muchos asalariados han mirado a la empresa como algo ajeno a lo que prestan un servicio momentáneo más amparados que nunca por el Estado sin importarles lo más mínimo la productividad de la empresa. Es decir, que como bien decía Valentín, estamos ante un problema de concepción humana. Hay que encaminar la ética ciudadana, la ética empresarial, la ética financiera y la ética política. Y estos «parches» llamados reformas no van ni mucho menos en la dirección de un cambio profundo.

      Echo de menos pensadores entre los políticos, entre los medios de comunicación, que den mensajes oportunos sobre el cambio de pensamiento que debe dar la sociedad.

      Seguro que la Fundación Civil será un canal que lo posibilite.

      ¡ Podemos !

      1. felix de valois

        Apreciado meizoso no sé en que disciplina olímpica destacas pero te sugiero que reconduzcas tus simpatías por D. Alejandro Blanco, que además de paisano nuestro, es el que te puede colocar en Londres, si es que tus miras son a corto plazo.
        Saludos

        1. Meizoso

          Jajajajajajajaja, Tendré que pedir disculpas al paisano Alejandro sí, pobre. Debe ser el mundial… que uno piensa en la CEOE y mira lo que le sale…

          Gracias por el capote Felix, doy fe de errata.

  5. jmn

    Grandes Pensadores, Grandes Políticos.

    Esta semana se ha celebrado, Mª José, un Congreso de Arquitectura en Pamplona.
    Asistieron entre otros el gran Glenn Murcutt y otro más joven y moderno Herzog.
    En mi opinión diametralmente opuestos, me reservo mi opinión.
    Preguntados por ….
    ¿y cuántas personas trabajan en su estudio?

    El primero dejó responder al segundo que los cuantificó en 400 (empresario?) mientras el Pensador Murcutt dijo: «mi mujer y yo».

    y explicó este último: en mi estudio nosotros dominamos y dirigimos todo. En uno de 400 el encargo dirige la empresa.

    Y si en Moncloa tuvieramos a un Pensador, capaz de sentarse papel en blanco y trazar esta Reforma o esta otra, en vez de tanto Asesor?

    En mi opinión, necesitamos a veces, en determinados momentos de la Historia, Grandes Pensadores, Grandes Políticos, Grandes e Ilustrados Trabajadores, que con su pensamiento ayuden a la Colectividad a mejorar su destino.
    Es este momento, uno de éstos?
    Dónde están nuestros Ilustres?
    En Foros?
    Hay aquí alguno?
    Como comenta Eugenio, acerca de la reforma: tanto para tampoco y lo mismo de todos los días?

  6. manueldominguez

    ¿Pregunto?.
    Dada la actual situación, del país los millones de parados, los pobres 9 millones, y teniendo en cuenta que un 22% de la población vive con menos de 6000 € años, el derroche de las comunidades, el abuso escandaloso de la clase política, el pasotismo de la sociedad, estaría hoy el pueblo español, dispuesto a un cambio procedente de un golpe, Cívico-militar, seria tolerado durante un cierto tiempo o es mejor seguir así en este estado de cosas inasumibles

    1. EOLO

      Imagino que seguiremos así durante un tiempo. Un cambio de un golpe cívico militar, no creo que fuera bueno, los militares no se si estarán capacitados para poner esto boca abajo y quitar el quiste que tenemos encima. Esto solo lo arreglamos nosotros, la sociedad.

      EOLO
      uuuuuuffff

    2. superviviente

      Hombre Manuel, el único golpe que yo veo viable es una colleja a Zapatero a ver si espabila pero me temo que los militares no están hoy por la labor, hoy las Fuerzas Armadas forman parte de la OTAN y no es un ejercito aislado como en otros tiempos, su mentalidad dista mucho de la de aquel ejercito formado en actitudes más propias de otros tiempos donde se daban esas reminiscencias golpistas fruto de la ideología franquista que impregnaba a casi todo el estamento militar, creo que eso está descartado, hoy los militares son mas profesionales que ideologos y sus preocupaciones deben ser exlusivamente aquellas que se limiten a la defensa nacional y a la unidad de España, para eso no hace falta ningún golpe, solo el acatamiento a la Constitución. Tambien es cierto que colocar al General Jefe de la Brigada de la Legión como ministro de trabajo nos reportaria más eficacia que tener al sujeto que tenemos, le aseguro que aquel si que pondría a trabajar a más de uno. Saludos.

      1. ChamberiOurense

        En mi opinión lo de la colleja se queda corto, eso sería hasta algo simpático. Con un 20% de paro y una incapacidad demostrada para solventar seriamente los problemas, para mí, ZP y sus des-gobiernos se han demostrado nocivos. Y por tanto, se merecería un buen empujón democrático que lo despegara de su poltrona para que, mientras la sociedad madura, mediante Fundaciones como la que aquí se está generando que a su vez provoquen renovaciones y nuevas alternativas, otros que no sean Alemania o la UE, puedan intentar llevar a cabo medidas más serias y eficientes que eviten el total desastre.
        Saludos,

        1. EL ZURDO

          Hoy, en la tertulia santoñesa con el amigo Limbo Piedra, he recordado que la espátula para despegar a ZP y sus patologías de la poltrona puede estar, en una primera fase, en manos de Felipe González y otros de la Vieja Guardia sociata con aval europeo. Un paso detrás de otro. Vísteme despacio que tengo prisa y tal y tal. Sigo pensando que, desde nuestra actitud relativamente impotente de espectadores críticos y habida cuenta que no hay Tercera Fuerza providencial ahora y aquí, tal vez el primer punto de despegue de la actual situación resida en el mismo partido que la provocó (no veo tan clara esa voluntad en un PP con encefalopatía espongiforme desgarrado por sus miopías cortoplacistas, sus demagogias saboteadoras de la purga de Benito que la tata Merkel nos impone como catarsis, sus autofagias y sus microrevanchismos a cuenta del Y TU MAS por esa o la otra corrupción).

          1. superviviente

            Desde luego que solo Felipe Gonzalez con sus dircursos mas parecidos a los mitines de Cantinflas que habia que interpretarlos para seguir sin entenderlos, es la única via para que ZP espabile, pero hete aqui que el alarído involucionista de Felipe, tipico de la izquierda de siempre, ha sido «Partido y más partido» en un afán por asustar de nuevo a la población con el «Que viene la izquierda revolucionaria», aquella que se quedó con Marx para el pueblo y El Capital para ellos. Frente a esto, la derecha ofrece un diagnóstico como de costumbre, mansedumbre comatosa crónica.

            El único grito que se necesita es «Ciudadanos y más ciudadanos» a ver si espabilamos y hacemos desaparecer a los trincones de su pedestal antes de que acaben de saquearnos hasta el último centimo o acaso vamos a tener que aguantar las amenazas de los corruptos con el chantaje del miedo como siempre que les pillan con las manos en la masa. Saludos.

            1. EL ZURDO

              Pero como, por ahora, no vamos a incidir mucho en lo que pasa, en estos precisos momentos me siento más confiado en que nombres como González, Almunia o Solana, desde sus atalayas europeas, puedan desarticular más funcionalmente al orate que el partido de la ¿oposición? Insisto: veo más oposición dentro del PSOE (por mor a la supervivencia del partido y de su cuota de poder, por evitar de manera lúcidamente egoísta que ZP lo destruya del todo) que en un PP desgarrado e irresoluto entre mil disonancias.

              1. Aguamarina

                Yo veo dentro del Psoe otros actores de reparto con más carácter pero interpretando
                otra versión de la misma película.¿Por qué quieren ocupar plano ahora que el voto al Psoe anda cabizbajo y no cuando se negaba la crisis,cuando se despilfarraba,cuando se distraía la realidad con retrovisión del franquismo en un amasar las masas con levadura que inflara la voluntad electoral?.Yo veo dentro del Psoe que hay quien maximiza la visión ,es consciente de la indignidad del partido ,pero sólo por la conveniencia del partido,es decir de seguir establecidos en el poder.
                Es patética la actuación F.Gonzalez en dúo con ZP diciendo lo animosos que están,que no están deprimidos,que no.Más propio de un anuncio de vitaminas interpretado por Epi y Blas a las ordenes del técnico en marketing
                más conocedor del infantilismo e inmadurez de los españoles.Mientras tanto el sentir popular como el de un pavo en Navidad.

              2. EL ZURDO

                Respuesta a ambos:

                no estoy justificando ni «vendiendo» PSOE. Os recuerdo que este partido, a partir del 86, pulverizó mi carrera musical (esto es, mi medio de vida más seguro) con sus vetos y caza de brujas por mis vínculos con Falange y que, en el 2006, cuando ya me había habituado a la existencia de pequeño rentista, con su intervención de AFINSA me dejó sin los fondos que me alejaban de la indigencia y que había tenido la previsión de ir invirtiendo en diversas entidades desde el 84. O sea, que nada me une a esas siglas. Me limito a hacer un análisis lo más objetivo de que soy capaz A DIA DE HOY y precisamente porque ahora mismo, sin alternativas «estupendas» ni una oposición fuerte y con la cabeza clara, creo que, a partir de las presiones europeas y de la latencia de malestar en un partido en buena medida secuestrado como nunca antes en su organigrama por ZP (¿acaso creeis que Felipe y Almunia y Solana y otros estaban viendo complacidos lo que pasaba en el PSOE? ¿no os habeis parado a pensar si lo mismo no tenían capacidad de maniobra sin cargarse por completo el partido?), se están empezando a mover. Hay una prioridad en el PSOE (desde Suresnes: esto no es el PSOE-H ni el PSP sino una panda de arribistas que acapararon las siglas para medrar y, obviamente, ese medro sólo podía realizarse si España estaba lo bastante lozana para ser ordeñada -la dinámica de prosperidad de los mediados 80 se plantea por egoísmo no por regeneracionismo y, precisamente, por exceso de corrupciones, la cosa se desinfla al comenzar la siguiente década-) y esa prioridad es que el partido siga existiendo como máquina de poder y plataforma de arribismo pero nadie esperaba que el presunto émulo de Tony Blair (algo perfectamente digerible para el felipismo, el fabianismo de Solana o la grisura burocrática de Almunia) mutase en un Mr Hyde tontiloco con ínfulas de Largo Caballero y de discípulo de Merlín dispuesto a tirar todo por la borda por un ciego y absolutamente ajeno a consecuencias afán de juego de rol, de negación palmaria de la realidad (antimateria, por tanto, del siempre pragmático priísmo felipista). Confío, a corto plazo, en esa zorrunez de Felipe y en las prioridades europeístas y atlantistas de Almunia y Solana (que son las que les dan de comer -insisto, nada de ideales, sino pragmatismo y afán de supervivencia-).

              3. ChamberiOurense

                Zurdo, obvia si quieres mi post anterior porque no debía tener actualizada la pantalla al lanzarlo y lo hice sin ver tu última respuesta (que ahora me vuelvo a leer despacio).
                Gracias!

          2. EL ZURDO

            Paisana de barrio, no lo obvio porque no lo veo incompatible con lo que yo señalaba en cuanto a fondo e intenciones. Me he limitado a puntualizar sobre lo que veo como espectativa «de mínimos» a corto plazo en tanto que tomamos impulso para cambios en profundidad y vamos diseñando éstos, por la gimnasia mental de no perder el sentido de la realidad y no dejarnos tentar (tentación muy propia de los grupúsculos y que debe de evitarse en lo que se supone tiene vocación de todo lo contrario) por bajada maximalista de pulgares a la primera de cambio frente a un país y a una sociedad para la que hoy por hoy apenas somos nada o muy poco.

      2. atati

        Hombre amigo Super, hoy me ha gustado tu comentario, casi casi impecable si no fuera porque pretendes que nos mande trabajar un general de la Legión. Pero menos esto último, enhorabuena.

        1. superviviente

          Atati, no me gustaria por nada del mundo que hubiera un golpe de Estado, quiero ser ciudadano y ejercer como tal, un golpe de Estado supondria el dejar de serlo. Saludos.

    3. Aguamarina

      Me temo Manuel,que la mayoría sigue confiando en que el iluminado ZP por golpe de gracia en un futuro resuelva todo,aunque mientras tanto el limbo sea el paraíso artificial e irresponsable que conduce a más y más desastres consentidos y complacidos en este absurdo masoquismo en el que estamos inmersos.

    4. VictorB

      ¿Golpe Civico Militar?

      Hay discusiones que fueron superadas hace tiempo. Ni siquiera perdería tiempo en analizar alternativas imposibles.

      Recibe un saludo.

    5. EL ZURDO

      Como ya dije en su momento a propósito de cierto barullo en torno a una elucubración de Agustín, ¿golpe, qué golpe, con qué mimbres castrenses se cuentan para ello, con los que han tragado las mil y una ofensas y provocaciones y caliguleces caballunas (por aquello del equino elevado a cónsul) de ZP a la institución empezando por el calzarles como superiora a una pacifista a punto de romper aguas forofa del Rubianes que dijo aquello de PUTA ESPAÑA y últimamente con toda esa serie de diarreas iconoclastas contra el Valle de los Caídos y el Alcázar de Toledo, que hasta a residuos de la antifranquista UMD deben de estar causándoles urticaria, sólo sea por su torpeza revanchista?

      Al margen de cualquier consideración a favor o en contra de la hipótesis, salvo que en el caldo de cultivo de Afganistan se esté desarrollando un a modo de freikorps castizo con ciertos guiños a John Rambo, no veo yo de dónde se va a cubrir la cuota militar de ese «golpe poli/mili».

    6. atati

      Haala, también contamos con un golpista, eso sí, cívico-militar, y claro, encima sería tolerado. Cuando paso a Francia y cuento estas cosas, se quedan pasmaos. Si se fuera consciente del daño que se le está haciendo al proyecto de Mario con este tipo de comentarios, y otros de parecido pelo, a no ser que sean unos infiltrados para desprestigiarlo, supongo que se lo pensarían dos veces antes de decir estas tonterías.

  7. Fernando

    Al igual que mucha gente, empresarios la mayoría de ellos, estoy de acuerdo en que es necesario una reforma del mercado laboral …

    … que dure muchos años??? … craso error …

    … se legisla, según las circunstancias de cada momento … y esa es la labor de nuestros gobernantes …

    … dejemos de hacer cábalas, y esperemos al miércoles, para comprobar si esa reforma es tan drástica, que podamos estar varios lustros sin legislar de nuevo …

    … el miércoles??? … iluso de mí, el miércoles, estaremos más pendientes de Casillas y sus colegas … que de ZP y los suyos …

  8. EOLO

    El tiempo pasa, ¿cuanto tiempo han gastado patronal, sindicatos y gobierno? Ahora deprisa y corriendo una reforma, nada mas y nada menos que laboral. Es una vergüenza, y no se les cae la cara …
    Mas de lo mismo

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. VictorB

      Simplemente porque de Bruselas han dado la “orden”. Lo que no pudieron hacer patronal, sindicato, oficialismo y oposición en años, Bruselas lo obliga a hacer en un mes.
      Eso es poder.

      Resulta que ZP, cumple órdenes como el que más. Muy mal para España.

      Recibe un saludo.

    2. f1

      Como si esa reforma laboral, sea la que sea, va a cambiar el sistema. Una vergüenza, estoy de acuerdo.

  9. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Tras la lectura del artículo y el sentido del mismo estoy totalmente en desacuerdo.

    Insisto que confunde los errores, no lo hechos historicos pero si los presentes.

    El problema no está en el sistema, ni convenios, etc., sino en la crisis actual del ser humano que a su vez arrastrar otras variables, como economía, concepto de justicia, concepto de colectividad, etc.

    Toda norma que no tenga un carácter humano o dirigido de forma humanamente al individuo, ya sea en economía, justicia, etc., pues siempre existirán problemas, porque los problemas los crean los individuos y no los número.

    Me parece que no has leído la propuesta del Gobierno, porque no haces referencia a ello, aunque simplemente hablas de la reforma desde el apartado del trabajador de forma cuantificativa al igual que haces una mínima mención de la empresa, algo curioso.

    Ya he tenido la oportunidad de escribir comentarios en referencia a los costes actuales de España por contratar y el problema no viene por el despido ni tampoco por la actitud del trabajador.

    Otros usuarios como la propia creadora del artículo sino recuerdo mal, ha escrito en referencia a la crisis del individuo, pues habrá que empezar a solucionar el problema desde esa base y cuando esté solucionado pues lo demás viene rodado.

    Lo dicho, los esloganes que se llevan tiempo intentando comunicar a la sociedad desde el inicio del problema actual, serán vendibles pero en el fondo vacio.

    He tenido la ocasión de hablar con usuarios que son empresarios y me dijo una frase que quiero destacar «Los empresarios hemos pensandos en el trabajador como número y no como individuo», reconociendo un mea culpa de la situación actual.

    Lo dicho, una economía no se puede basar simplemente en números, la economía está al servicio del individuo, ya sea empresario, trabajador, ciudadano, etc.

    Un saludo

    1. manuelymar

      mmmm…Interesante…

      Reforma cerebral…fascinante….

      El grifo del bidé gotea…voy «pallá».

    2. fj-jeugenio

      Muy de acuerdo con este post.
      Me gusta el enfoque humano del problema del desempleo pues los que sufren en sus carnes la tragedia del paro no son simples números que anotar en la cuenta de explotación de la empresa, sea ésta grande, pequeña ó mediana.
      Me preocupa enormemente el futuro próximo del trabajo en general cuando la robótica, que apenas está iniciando su trayectoria industrial, se desarrolle como es previsible que lo haga, precisamente para abaratar costes.
      ¿Está la sociedad preparada para esta nueva situación cuando apenas hemos sido capaces de absorber los efectos de la implantación de la informática?

      1. f1

        Creo que la sociedad no está preparada para el cambio que tu planteas. Pero también creo que no le queda más remedio.
        El gran cambio va a ser tambien el «teletrabajo» o trabajo a distancia. Las pequeñas empresas lo estamos aplicando con éxito.
        Es curioso, estamos volviendo al antiguo sistema por el que empesas como Benetton subcontrataban toda su producción y se hacía en los hogares de Treviso.
        La cantidad de gente de más de cuarenta años que se está quedando sin trabajo…horrible.

    3. Hipocampo

      Veremos cómo queda la Reforma, pero una reforma laboral tiene que partir de una matriz que incluya no sólo elementos económicos sino «humanos». Una reforma laboral que se enfoca en poner énfasis en el coste de los despidos es estar mirando el árbol sin tomar conciencia de todo el bosque. Qué poca imaginación! Claro que cuando todo viene provocado por imposición, el tiempo apremia y es todo una chapuza…
      Y qué hay de la reforma laboral necesaria para las empresas públicas? Porque es hora de cuestionarse que no tiene sentido continuar con cargos vitalicios bajo ninguna premisa, además de analizar las retribuciones actuales, la estructura necesaria, etc… pero si se van los funcionarios a la calle, si realmente se fuesen todos los que sobran, fácilmente subiría el paro 2 puntos más.
      Pero valentinmedina cuando hablamos de empresarios tienen cabida muchos tipos y tamaños, creo que la mayoría de los pequeños sí que piensan en sus empleados y para ellos son personas antes que números. Por eso tantas veces los criterios que se aplican son todo menos empresariales, primando el bienestar del empleado antes que un criterio puro de negocio, y ocasionando muchas veces que se creen puestos a la medida de las personas lo que suele redundar en resultados poco positivos para la propia empresa.
      Un saludo

  10. Elena

    Buenos días a todos.

    En una situación como la actual donde el mayor problema de las empresas es que no disponen de circulante a corto plazo, y debido a que los bancos tienen el mismo problema, falta de liquidez, ante la situación de ausencia crediticia, las medidas que se deben adoptar son medidas de Emergencias, para una situación de emergencia>/b>.

    Todos sabemos que unos de los gastos de explotación más importante de una empresa es el personal. Y Las cargas sociales son importantes. También sabemos que en un momento dado, una empresa puede tener un funcionamiento óptimo en cuanto a trabajos realizados a clientes se refiere, sin conseguir el cobrar de ninguno de ellos, por la situación excepcional en la que nos encontramos, sin embargo la obligación del pago del IVA es incuestionable, un IVA que nace de unos trabajos realizados y no cobrados.
    Sería importante que se tuvieran en cuenta en momentos excepcionales como este donde un empresario se encuentra con una reducción de su póliza de crédito, unos retrasos en los pagos de clientes, una falta de cash en definitiva (situación propiciada por estos hechos en concreto) pueda optar a una negociación (antes legislada para evitar fraudes) personalizada con la S.S y la Agencia Tributaria. Tener la opción de optar por periodos de carencia en el pago del IVA, IRPF e I.S (en el caso de la Agencia Tributaria) y S.S. de empresa (en el de la S.Social).Estás medidas no afectan al empleado, si al Estado, y ayudan al Empresario.
    Sin embargo, cuando se produce un impago de un gravamen (y hablo de circunstancias excepcionales) en vez de intentar flexibilizar el pago del mismo para facilitar su cobro, se castiga aplicándole unos intereses de demora.
    ¿Que provoca el estado con esto?, que el empresario prefiera prescindir de sus empleados para evitar dolorosos quebraderos de cabeza para poder hacer frente a esos pagos.

    Posiblemente muchos me digan que el Estado no podría soportar el dejar de ingresar ese dinero puntualmente. Yo haría el razonamiento a la inversa, ¿ el % en coste para el Estado que supone el número de desempleados ocasionados por la imposibilidad de hacer frente a los pagos que marca el Estado en materia de S.S de Emprea, etc., es mayor que el coste que supone flexibilizar en tiempo y forma estos pagos?

    Un saludo.

  11. Elena

    Perdonad porque se me fué la mano a la hora de poner las negritas…mil perdones.

      1. manuelymar

        Si, si la hay. En mi post de las 9.38, escribi «fascinante» en lugar de lo que en principio había escrito, usando la opcion de edicion que se facilita.

          1. manuelymar

            Actualice su software de navegación migrando a I.Explorer 8, Firefox 3.6.3 ó Chrome.

            Por otro lado, asegúrese de que su máquina de Java sea reciente y, en su caso, actualizarla.

            http://www.java.com/es/download/index.jsp

            Es interesante también que los plugins de flash estén también a la última.

            Ponga especial cuidado en obtener las actualizaciones de las paginas de referencia. No se fíe de Softonic o similares.

  12. Eliseo de Bullón

    Si se trata de una reforma para mejorar la competitividad como país (que creo que debería ser la única razón para tocar actualmente la legislación laboral), entiendo que los pasos a seguir deberían ser los siguientes:

    1. Estudio riguroso de todas las legislaciones laborales de nuestros entorno y de nuestros competidores económicos. En base a ese estudio, proponer e implantar medidas y cambios legislativos, explicando los por qués y lo que se busca con esos cambios.

    2. Aplicar aranceles (por competencia desleal y por ausencia de dignidad en el trabajo) a los países que no cumplen y/o no han suscrito los Convenios de la OIT.

    ¿Para qué vale una reforma laboral, con el fin de mejorar la competitividad, si hay países que no han suscrito (o no cumplen) convenios tan básicos como el los relativos a trabajos forzosos, descansos semanales, seguridad sodial, prestaciones en caso de accidente, etc.

    Como ejemplo:

    España ha ratificado 110 Convenios y denunciado 22.
    http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifcs.pl?España

    China ha ratificado 12 convenios y están en posibilidad de ratificación de 69.
    http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifgroups.pl?class=g03&country=China

    1. eugenio de la cruz silva

      Has planteado un tema muy interesante que muchos empresarios no entiende, el tema de la competencia desleal que se produce cuando un empresario consigue un menor coste cuando aplica unas condiciones laborales inferiores a las condiciones laborares de sus competidores.

      Y has tocado el tema de china y la OIT , algo que mucha gente no entiende es que los productos chinos son más baratos, a pesar del coste añadido del transporte, porque en origen sus costes son menores , mucho más menores que los costes que tienen las empresas locales.
      El fenómeno de la importación de los productos chinos ha perjudicado a muchos empresarios locales por no han podido competir en el mercado con sus productos que estaban elaborados en unas condiciones de trabajo muy superiores a las que tenían los productos chinos.

      El mercado abierto a los productos chinos es perjudicial para los empresarios locales, así que estos cierran, dejando de pagar sus impuestos con los que se nutren los gastos del estado, y ese estado tiene que acudir al endeudamiento mediante la emisión de duda publica que luego compran los chinos con el dinero que ha recaudado de las ventas en nuestros mercados naturales.

      Se que es un esquema muy simplificado pero en el fondo es tal cual como lo cuento.

      ¿Piensan en ello nuestros político?, pues mas bien NO . ellos solo piensan en mantenerse en el poder , aunque sea gastando en el gasto corriente, lo que no tienen , para dar subsidios , que sacan de la daudá publica que los chinos nos compran

      1. Carmen.

        Buenas tardes Eugenio,

        Has tocado el tema de las importaciones a bajo precio, coste que se obtiene tan bajo gracias a las condiciones tan lamentables en las que algunos seres humanos han de trabajar. Y nosotros aquí hablando de humanidad, de derechos, y de comprar baratito ?¿ tambien podemos hablar no? Que como trabajen estas personas nos ha sido indiferente, pero comprar o vender barato para el propio beneficio bien sea del consumidor o del vendedor.. ayyyyy!! eso ni se lo plantea nadie, será por aquello de ir a lo nuestro y los políticos a lo suyo.

        Muchas empresas que fabricaban en España sus artículos a fuerza de ver como otros compraban en paises como China ( a menor precio) y vendian en España (por ej.) a precios iguales a los suyos obteniendo mayores beneficios, decidieron hacer lo mismo. Si yo tengo una empresa con una maquinaria que me cuesta lo que no está escrito de amortizar, gastarme mas dinero en poner tecnologia nueva para poder ofrecer mas calidad ( por ej) de mis productos, sumado a unos costes laborales altos, ya me diras como compito yo con mi producto.

        A si!!! ya sé… mediante el diseño,y yo ahora voy y me rio!!!, diseño que nada mas salir al mercado, mañana me aparece el mismo producto, con las mismas características y a un precio por no decir la mitad, dejemoslo en un poco mas baratito.

        Los que tienen tecnologia punta en sus maquinas, de nada les sirve, bueno perdon, ya han vendido parte de sus maquinas a empresas Chinas, para que con la misma maquinaria puedas producir los mismo, pero a precios bajos, gracias a su mano de obra tan barata.

        Y claro!!, prestamos baratos que antes me daba el banco como empresa y que yo acepto para comprar barato vender un poco mas caro, y llevarme un beneficio. Y el de a » pie» qué hacia, consumir sin importarle nada, solo el precio, este es mas.. barato.. pues me lo llevo!!

        Entre todos hemos generado una gran parte de ese cierre de empresas, entre todos!!, empresarios y trabajadores, unos vendian y los otros consumian.

        Nosotros sigamos con la reforma laboral, que si, que de verdad en algunos sectores ese es el problema , si, lo saben seguro porque son ellos los que han cerrado las empresas, si, los que saben teoria …

        A los empresarios no se nos ha escuchado, desde luego que no, y ahora a los trabajadores que no se sienten representados tampoco.

        El caso es que hemos fomentado un tejido empresarial deplorable, y unos trabajadores que no saben ya que decir, porque bastante tienen con aguantar la que les está cayendo, como a todos, a los empresarios nos está cayendo una gorda, como a todos.

        Y los únicos que se han salvado, las Pymes que quedan son las que supieron adelantarse a esto, ni mas ni menos.

        Perdón por este comentario tan largo, pero es que me da la sensación de que damos palos de ciego, que no se nos quiere oir… alé pues bien, nosotros a las teorias… practica la justa!, así nos va.

        El tema de las importaciones, es un tema tabú por lo que parece. y si, fijemonos en otros paises, que ellos poseen un tejido empresarial competitivo, nosotros lo hemos destruido, ahora fijemonos y aprendamos, pero sin prisas porque ellos nos llevan generaciones por delante.

        Un saludo, y te agradezco que hayas sacado el tema Eliseo o Eugenio, de verdad que fijarse en la realidad de » a pie» nos hace falta.

        Mjose Mochales, gracias por este post, muchas gracias, y espero perdones este inciso, me da la sensación que lo que hacen nuestros politicos es ir a la suya, de problemas reales, saben poco, muy poco.

  13. miguel 128

    Tengo una duda. ¿En base a que principio tiene que haber indemnizacion por despido?.
    ¿Porque cuando cambias de autonomos para montaje o para trabajos repetitivos no es necesario indemnizacion?
    ¿Porque cuando cambio de proveedor, tampoco lo tengo que indemnizar?
    La nueva reforma laboral no es tal, permanecen los 20 dias, siendo muy facil demostrar perdidas en un semestre y mas todavia demostrar cambios organizativos, lo unico sera que a lo mejor 8 dias los paga el Fogasa, dinero que tambien sale de la cuota empresarial.

    1. Elena

      Miguel,

      La ley establece para 2009 una prestación mínima de 492,08 euros mensuales, que ascienden a 658,16 euros si se tienen hijos menores. En cuanto a la prestación máxima, sería de 1.076,44 euros al mes sin hijos, 1.230,22 euros con un hijo, y 1.383,99 con dos o más hijos.

      Una persona con un sueldo neto mensual de 2000€ si tiene que cobrar la prestación de paro solo percibiría, en el caso de tener 3 hijos, 1.383,99€, que es el máximo. El reconocimiento de la improcedencia en el despido por parte de la empresa implica que este se debe a otra causas que no pueden justificarse mediante un despido procedente (si se demuestra la inoperancia de un trabajador, sería un despido procedente y por tanto no a lugar la indemnización) la indemnización, cumple una labor social, permite a ese trabajador que por circusntacias ajenas a su buena labor empleado, pierde su trabajo. Sería el colchon que le permitiría adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras que reduce los gastos adquiridos en los momentos que disponia de un mayor capital.

      La indemnización en los casos en los que corresponde, tiene su labor social.

      En este foro se ha hablado de esto mismo, la necesidad de cambio en la mentalidad y en la conciencia no solo de lucro sino de servio a.

      Otra cosa seria si las prestaciones estuvieran más de acuerdo con los brutos anuales y no con el máximo de cotización a la S.Social….entonces tal vez podrían realizarse otros planteamientos.

  14. Miguel Angel

    Miguel 128:
    Un trabajador con un contrato indefinido tiene unas expectativas de ingresos duraderas en el tiempo que si el contrato se resuelve por despido no va a percibir.
    En cambio al autonomo se le suele contratar exclusivamente para una unidad de obra o para un servicio determinado y solo tendria derecho a indemnizacion si su cliente no cumple lo pactado. Lo mismo te ocurre con el proveedor: por comprar en su establecimiento en una ocasion no te obligas a comprar siempre alli.
    Aun no he leido en que va a consistir exactamante la reforma laboral, pero si no me equivoco permanecen los 20 dias para los despidos objetivos con un «control» judicial puramente formal y se mantienen los 45 dias con el descuento de los 8 que paga el Fogasa (mas gastos para el Estado).
    Ahora bien, como autonomo que soy, entiendo perfectamente el espiritu de su comentario: el autonomo no tiene mas proteccion que la que el mismo se pueda conceder.

    1. miguel 128

      Exactamente iba por ahi. Gracias.
      De todas formas las prespectivas nos las formamos todos, no solo unos pocos. Los ejemplos que le he puesto eran autonomos que contratados por una compañia van de obra en obra y los proveedores igual. No son contratos ocasionales, sino recurrentes.
      Yo lo que queria incidir es porque si habiendo una prestacion de desempleo de 24 meses , tambien debe de haber una indemnizacion, que ademas es 6 veces superior a la de Dinamarca, por ej.o 3 veces la de Francia.

  15. valentinmedina

    Miguel 128

    Yo tengo otra duda sobre tu duda, Y por qué no se debe indemnizar al trabajador?

    La verdad que tu planteamiento y preguntas son de chiste

    1. f1

      Ya que debatimos sobre todo yo entiendo el comentario de Miguel 128. Si a un trabajador se le paga un salario por su trabajo, ¿en que nos basamos para pagarle una indemnización si prescindimos de el?. ¿Cuál es el origen de esta indemnización? ¿tiene sentido hoy en dia?.
      Por si hay dudas, yo creo que se basa en la supuesta indefensión del trabajador sobre las decisiones del empresario.
      Probablemente las relaciones laborales tal y como están reguladas se han quedado arcaicas.

    2. miguel 128

      Hace mas de 16 meses que escribo en este blog y todavia no he contado ninguno. Lamento que te lo parezca.

    3. ermitaño

      Valentin,

      con todos los respetos, y sabes que te lo tengo, no creo que definir las opiniones de Miguel como «chiste» sea justo por tu parte. Miguel plantea algo lógico, que es:

      a) un señor es contratado en una empresa para realizar un trabajo. Por ello percibe un sueldo. Su contrato es indefinido, es decir, no tiene fecha de finalización prevista cuando se le contrata.

      b) ese contrato no implica que el empleador y el empleado se casen de por vida. En no pocas ocasiones esa relación laboral dura muchos años, pero hay ocasiones en que por un motivo u otro ésta debe terminar.

      c) Teniendo en cuenta que el empleado cobró por su trabajo, que recibió una formación (no siempre, pero sí en no pocas ocasiones) y que no aportó un céntimo al capital de la empresa cuando ingresó en ella…

      ¿por qué cuando el empleado es despedido por causas objetivas debe llevarse parte del capital de esa empresa? La realidad cotidiana nos lleva a situaciones en que las empresas son incapaces de asumir el coste de los despidos cuando cae la demanda y no les queda otra que quebrar. ¿Es éso justo cuando se supone que la Empresa ha estado cotizando por sus empleados precisamente para que éstos puedan percibir una cantidad mensual por desempleo de la Seguridad Social? Y la pregunta de fondo: ¿es justo plantear la liquidación de un trabajador como compensación por el daño moral que se le inflige al despedirlo? Honradamente, creo que no.

      Saludos

    4. miguel 128

      Mira a mi tus opiniones me pueden parecer mas o menos acertadas y estar mas o menos de acuerdo con ellas, pero de ahi a tacharlas de chiste, o como uno el otro dia de historias , me parece que no es respetar la opinion.
      En ningun caso me importa discrepar con nadie, que para eso estamos, pero no le digas aun compañero con el que no estas de acuerdo que lo que escribe es un chiste. Asi lo veo yo.
      Un saludo

  16. Jose Soler

    Muy bueno MJM,

    Está claro que nuestro gobierno se deja llevar por la corriente sin mirar por dónde pisa, de dónde viene y hacia dónde vá.

    A mi, personalmente, me parece un desproposito legislar esta matería sin considerar la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos y sin considerar que el verdadero problema de la falta de contratación no son los famosos 45 días pro año con una máximo de 42 mensualidades, sino la inestabilidad y la incconsistencia del esquema general en el las empresas de ven obligadas a desarrollar su actividad, si las circunstancias se lo permiten.

    Hay cosas mucho mas importantes que los 45 días dentro de la reforma laboral como la intermediación de los agentes de recolocación, la financiación de la SS, la negociación colectiva sin coacciones por parte de los sindicatos, la productividad, la competitividad, etc, etc.

    A situaciones excepcionales, medidas excepcionales, no oportunismo. El equilibrio entre los derechos de los empresarios y de los trabajadores es la medidad esencial que no se debe perder de vista para mantener la humanidad y la dignidad la relación laboral, sin dejar que estos valores queden secuestrados en las manos de sindicatos amarillos que solo velan por sus propios intereses mientras venden y abandonan a los trabajadores en las puertas de los juzgados de los social.

    En relación a lo que se ha dicho del «golpe», sería lo peor que nos pódría ocurrir, recurrir a la fuerza solo demuestra incapacidad intelectiva y de gestión. Algo así debe quedar fuera del debate, si queremos evolucionar y no caer en viejos errores.

    Salu2

  17. Amadeus

    Queridos amigos:

    Yo personalmente abogo por un despido libre o, cuando menos, muy barato. Muchos me han puesto en la picota por defender semejante postura, aún sin conocer mis circunstancias personales.

    ¿Por qué defiendo el libre despido?

    1- Porque quita la sensación de seguridad que tiene el trabajador con respecto a algo que no es seguro realmente, lo único seguro es que nos vamos a morir.

    2- Porque donde he visto que hay despidos baratos, la movilidad de los trabajadores es impresionante. Se quedan sin trabajo hoy y ya están trabajando el viernes de nuevo. A mis ojos esto me da más seguridad que cobrar 6 meses de indemnización y no encontrar trabajo en dos años.

    3- Porque donde hay despidos baratos los trabajadores trabajan semejantemente, y no tienen que trabajar unos el doble que sus compañeros que prefieren leer el periódico.

    4- Porque consecuencia de lo anterior se producen dentro de las empresas críticas, rencillas, cotilleos y otras cosas malsanas que al empresario posiblemente le den igual mientras la línea de producción siga funcionando, pero no así a la salud mental del trabajador.

    5- Porque cambiando de empresas es más fácil que un trabajador encuentre el ambiente en el que está a gusto, tanto por ingresos, como por responsabilidades, como por compañerismo, como por sistema de trabajo. Ahora, con tal de no perder la antiguedad, y por tanto posible indemnización, se aguantan carros y carretas, compañeros chorizos, jefes déspotas o incompetentes (porque también aquí prima antigüedad sobre valía), trabajos que no contribuyen a la realización personal. En definitiva, trabajadores amargados que llegan a casa a poner verde todo lo que han hecho durante el día, sin ganas de convivir con su familia, ni mucho menos de educar a sus hijos como debieran.

    6- Porque es muy duro para un trabajador sentirse válido y capaz, sin tener opción de demostrarlo, sabiendo que ve todos los días a incapaces (no por ser torpes, sino por ser listos), a los que sus empresas no pueden echar por el coste.

    Para mi el más grave es el punto uno, quien se cree seguro arriesga más de lo que puede, y si al final resulta la seguridad no ser tal, se hunde en la más profunda de las miserias, sin más opción que apocarse, porque durante su vida laboral no se entrenó a si mismo para nada más. Esto es válido también para empresarios, que ellos también se hunden, no les indemniza nadie y encima es muy probable que acarreen créditos a su espalda por aquella empresa fallida.

    Sinceramente, la única ventaja que veo en un despido caro es cobrar una vez un grueso cheque que me da la ilusoria sensación de que me hará salir del paso … como si encontrar trabajo en este pais fuera fácil con el tremendo inmovilismo que este sistema induce.

    No he querido tocar el tema del funcionariado, que en sí mismo ya adolece de múltiples problemas, suficientes como para tratarlo por separado.

    Afectuosos abrazos.

    1. diferente

      Estoy de acuerdo contigo. Muchos aires nuevos y renovados entrarían en las empresas si no se blindara tanto al personal que no cumple en su trabajo y, por el contrario, se deja caer en su poltrona porque tiene la seguridad de que no le van a echar..

    2. Hipocampo

      Si se abordase el tema con tu enfoque, otro gallo nos cantaría y cuántos despertarían!

      Estamos demasiado apegados a todo, por qué será?

      1. Amadeus

        Hay demasiado miedo a perder esa «seguridad», mientras tanto seguiremos teniendo los políticos que tenemos, no vaya a ser que vengan unos peores, y nosotros, calladitos.

        Sigamos poniendo parches hasta que llegue la crisis definitiva que no deje títere con cabeza, quizás así, habiéndolo perdido todo, no haya miedo a perder más y se hagan las cosas como es debido.

        Como dije en otro artículo, esta crisis es mala, pero para mi es insuficiente porque no se va a poner remedio, todavía poseemos demasiadas cosas, mediocres, pero nuestras, y eso nos impedirá tener cosas mejores.

        Un abrazo.

  18. daniel66

    La reforma laboral dicen que no rreglará nada…si nadie cree en ella, ¿por qué hacerla?
    Anoche vi en en una cadena privada un reality sobre tres adolescentes españoles que viajaban a Nicaragua para ayudar a construir una escuela y de paso reconstruir su vida. Aparte de lo manido del reality y de su parecido con otro llamado «hermano mayor», saqué conclusiones labriegas sobre la juventud española.
    Ninguno de los adolescentes era más competitivo que los adolescentes nicaragüenses, ni más educado ni más persona.
    El programa se empeñaba en decir que la juventud española en nada tiene que ver con estos descerebrados que insultaban, gritaban, vagueaban, y se comportaban peor que un niño de 5 años.
    Yo digo que esta juventud es la que hay en Valencia, Alicante, Madrid, ciudades que conozco…en barrios obreros, en colegios públicos y concertados de estos barrios…
    De ésto no es responsable único Zapatero y los gobiernos socialistas que en este país han sido…sino también los gobiernos del PP Y de UCD.
    No somos un país competitivo, y dejamos de serlo el primer día que pasamos por alto que nuestros hijos ya no decían «buenos días» ni «hasta mañana». Luego llegó la LOGSE y Gran Hermano, y las televisiones privadas y las públicas saltándose los códigos éticos para ganar audiencia. Si los niños eran unos salvajes en las aulas, ya estaban las APAS para impedir su expulsión. Si los nenes suspendían se les pasaba de curso y de vacaciones toda la familia.
    No somos competitivos, y el nene y la nena de 18 y 19 años preguntan cuántas vacaciones les dan en el trabajo, y el sueldo, no vaya a trabajar Rita la cantaora.
    Este es el país que estos irresponsables nos han dejado, la patata caliente, la manzana envenenada de su «democracia». La juventud lee menos que nunca y piensa aún menos que siempre.
    No vivo en una urbanización, sé lo que cuesta un café y el billete de autobús, compro marca blanca y algún día dejaré de pagar impuestos a estos políticos para financiar mi sueño de ver crecer a mi hijo libre de la ignorancia.
    Reformen el chiringuito, alicaten la cocina de sus almas y enciérrense en el inodoro de su conciencia por una larga temporada.

  19. manueldominguez

    Pues un mayo del 68, que se puede esperar de un presidente que la sociedad le valora con un 3,5 y un candidato a sustituirle con valoracion 3,6 le comprarias a ellos un coche de segunda mano, le darias 10 € para invertir es triste tener asi un presidente y un candidato, cuando los partidos estan mas valorados, es de pena, y no hablemos de las autonomias, toda España es un desastre, viven como Marqueses, el otro dia vieron en San jeronimo descargar una camioneta con comida para ellos catering del palace, joder se pasan, quiero que llegen los jacobinos y legalizar la guillotina, yo fisicamente he llorado, ¿me entendeis?

    1. Aguamarina

      Unos lloran físicamente,otros somatizan ,cada uno desde sus circunstancias más o menos dolorosas.Otros además tratamos de proteger nuestra salud mental y moral leyendo y escuchando sólo a quienes hablan desde la condición humana sin mas color político de identidad e interés que encontrar algo de luz a la que dirigirse entre tanto obscurantismo e incierto horizonte.
      Y en este rio revuelto ,los chinos se hacen con el mercado inmobiliario,y ven favorecida cualquier estrategia para aprovechamiento propio…Un color amarillo planea sobre todo el panorama.

      1. EL ZURDO

        Hago mío el comentario entero.

        Sólo un matiz ante tu tono agorero respecto a la amenaza de ictericia planetaria. La supremacía planetaria de China sobre un Occidente en decadencia supondrá una catarsis y el abandono definitivo de los escapismos monopolares tipo Nuevo Orden Mundial, metástasis onusina (la ONU sólo tuvo sentido como tribuna anticolonialista en los 60 y primeros 70 para compensar los imperialismos de Occidente: fuera de eso, me parece tan gratuita y confusionista como la antigua Sociedad de Naciones).

        Creo que ha de volverse a un equilibrio de superpoderes como existió hasta 1985, aproximadamente. Será bueno para todos. Mucho más que el juego de espejos emasculador del buenismo onusino, cuyo más devoto y descerebrado seguidor lo tenemos desde el 2004 como presidente de esta vaca loca llamada España.

        1. Aguamarina

          Me declaro incompetente ante tus argumentos políticos.Pero pediría que esa catarsis se haga de la manera menos traumática estética y socialmente hablando,sin tener que contemplar
          implantes de versions chinas de bacalao al pil pil,belenes de Navidad irreconocibles,…y lo que nos quede.Bueno,que sea como una nota de paso en armonía con el resto del pentagrama.Y les honra lo que se esfuerzan en adaptarse.
          Aquí en Andalucía ,en un todo a 1€ un chino , al preguntarle por un producto me dijo:Ar fondo der pasillo lo tiene tó.Y me dije ,olé tu gracia muriéndome de risa por dentro.Había aprendido hasta la entonación,y claro eso hace todo más tolerable.Aleccionador.Tiempos de aprender también muchas y nuevas lecciones.Pero insisto en la intensificación de coloratura amarilla que espero no difumine mucho lo genuino.

          1. EL ZURDO

            Como paisano tuyo por sangre (Marbella, Aracena, Puente Genil) y veraneos infantiles (+ los dos años de internado en el barrio malagueño de Carranque) te recuerdo que Andalucía lleva invadida desde la intemerata y a cada nueva invasión se reafirma más en su identidad y vuelve andaluces a los invasores. En Madrid los chinos son como aliens, sólo Andalucía podía empujarles al mimetismo.

            1. Aguamarina

              La verdad es que yo sangre andaluza no tengo.Soy Toledana,viví 31 años en Madrid,y después 10 años en Marbella donde sigo ,pero tratando de volver a Madrid.Mi sangre es castellana y también tiene algo de irlandesa y francesa.
              Como dices,estos andaluces imprimen su sello a todo ,y menos mal que a España le queden quienes se enorgullecen de su casta y de su sangre ,pues cada vez compruebo que hay más gente que no sienten así. Ese orgullo en estas tierras se traduce en una constante rearfimación de sus raices,algo que alimenta su arte.Eso me gusta mucho de los andaluces,y es favor que hacen a España.

              1. Aguamarina

                Ah!,si tenemos en común que en Madrid viví en Chamberí(C/Santisima Trinidad),y lo de la música,en mi caso clásica.

    2. superviviente

      Tienes toda la razón, la crisis no es otra cosa que el resultado del saqueo y la corrupción politica a la que han sometido a los ciudadanos, pero además con una desverguenza tipica de aquél que no teme la reacción de un pueblo lo más parecido a un rebaño. Saludos.

          1. Aguamarina

            Y añado lo que decía este compositor francés:
            Postulez en vous même.(Pregúntate sobre ti mismo).

            Mounissez vous de clairvoyance.(Aprovisionate de clarividencia).

      1. atati

        ¿La especulación financiera, los tejemanejes de los banqueros, los paraísos fiscales, los empresarios deshonestos que también los hay, y el afán consumista y bastante egoísta de gran parte de la sociedad, no han contribuido también un poquito bastante mucho a la crisis existente?, estimado Super. ¿Otra vez haciendo gala de una objetividad ejemplarizante? Saludos.

        1. superviviente

          ¿Y desde donde se ha fomentado todo eso? ¿Quien regula, consiente y autoriza a los banqueros y empresarios? En un Estado de Derecho nada se hace sin que lo legisle un politico. Saludos.

          1. atati

            Más que fomentar, yo diría que los políticos han sido unos asalariados más de los grandes intereses económicos, que como siempre se ha sabido, son los que detentan el poder de verdad; por eso así como tú propugnas una revolución para echar a los políticos corruptos, yo en cambio pienso que mientras no se echen a los auténticos que detentan el poder, no se hará gran cosa por muchos políticos que se vayan o sean echados. Cuestión de prioridades, nada más, estimado Super.

  20. valentinmedina

    ermitaño y miguel 128

    Elena ha realizado una exposición excelente y el problema viene en el individuo, ya he escrito en mi comentario donde está el problema y no me dedico a cuantificar y hacer leyes que simplemente son parches.

    En referencia a la reforma laboral simplemente es gracioso, porque para la próxima vez que tengamos problemas en la economía, otra vez a reformar y llegará un momento que ya ni se podrá hacer ninguna reforma, a ver si me entiendes?

    Es como todo el día diciendo en bajar la tributación, al final de tanto bajar tributos nadie pagará, primero cual es el sentido del estado de bienestar?, cuantificar monetariamente el mismo? y a lo mejor tendríamos la solución, porque es muy sencillo.

    Un saludo.

  21. juanarmas

    «Capítulo XVII

    Los grandes jefes pasan inadvertidos para el pueblo;
    Los menos grandes son adulados y requeridos;
    Los menos aún, temidos.
    Y los pequeños, despreciados.
    Donde no hay fe,
    Nada puede ser alcanzado por la fe,
    Y entonces se recurre a las palabras.

    Tao-Tê-Ching


    Gracias MJMochales

  22. Aguamarina

    Si,gran reflexión.Pero parece que seguimos el TA TE KIETO.
    (Parece que hay una Fundación que seguirá otros dictados,menos mal)

  23. daniel66

    Los políticos en Epaña tienen más poder que los banqueros, reduzcámoslo a la mínima expresión, en los pequeñs ayuntamientos los políticos hacen y deshacen…
    La reforma laboral dicen que no rreglará nada…si nadie cree en ella, ¿por qué hacerla?
    Anoche vi en en una cadena privada un reality sobre tres adolescentes españoles que viajaban a Nicaragua para ayudar a construir una escuela y de paso reconstruir su vida. Aparte de lo manido del reality y de su parecido con otro llamado “hermano mayor”, saqué conclusiones labriegas sobre la juventud española.
    Ninguno de los adolescentes era más competitivo que los adolescentes nicaragüenses, ni más educado ni más persona.
    El programa se empeñaba en decir que la juventud española en nada tiene que ver con estos descerebrados que insultaban, gritaban, vagueaban, y se comportaban peor que un niño de 5 años.
    Yo digo que esta juventud es la que hay en Valencia, Alicante, Madrid, ciudades que conozco…en barrios obreros, en colegios públicos y concertados de estos barrios…
    De ésto no es responsable único Zapatero y los gobiernos socialistas que en este país han sido…sino también los gobiernos del PP Y de UCD.
    No somos un país competitivo, y dejamos de serlo el primer día que pasamos por alto que nuestros hijos ya no decían “buenos días” ni “hasta mañana”. Luego llegó la LOGSE y Gran Hermano, y las televisiones privadas y las públicas saltándose los códigos éticos para ganar audiencia. Si los niños eran unos salvajes en las aulas, ya estaban las APAS para impedir su expulsión. Si los nenes suspendían se les pasaba de curso y de vacaciones toda la familia.
    No somos competitivos, y el nene y la nena de 18 y 19 años preguntan cuántas vacaciones les dan en el trabajo, y el sueldo, no vaya a trabajar Rita la cantaora.
    Este es el país que estos irresponsables nos han dejado, la patata caliente, la manzana envenenada de su “democracia”. La juventud lee menos que nunca y piensa aún menos que siempre.
    No vivo en una urbanización, sé lo que cuesta un café y el billete de autobús, compro marca blanca y algún día dejaré de pagar impuestos a estos políticos para financiar mi sueño de ver crecer a mi hijo libre de la ignorancia.
    Reformen el chiringuito, alicaten la cocina de sus almas y enciérrense en el inodoro de su conciencia por una larga temporada.

  24. Amadeus

    Queridos amigos;

    Me acaba de venir a la cabeza una anécdota de esas que me suelo encontrar cuando trabajo.

    El segundo semestre del año pasado requirieron mis servicios en una factoría de una conocida firma textil española.

    En uno de esos días, estando en producción, pude ver cómo llegó un comercial a vender un juego de cuchillos de esos que anuncian en la televisión que cortan hasta la respiración. Venían en un maletín muy aparente y pronto comenzaron a circular por toda la planta.

    Me resultaba extraño que se permitiera una parada en producción, pero era política de empresa y en esas cuestiones no se mete uno. La producción estuvo parada casi dos horas. No era problema para la dirección puesto que se trabajaba solamente a un turno, y si decidían tomarse dos horas de descanso, salían dos horas más tarde y asunto solucionado.

    El precio de los maletines creo recordar que era un 30% del valor original de televisión, de modo que a todo el personal (casi todo femenino) se le antojó comprar un maletín, una hasta compró tres. Todo parecía ir muy bien, los maletines se iban repartiendo entre el personal de producción, siendo el personal de administración ajeno a toda la película. Este proceso no creo que llegara a durar siquiera media hora.

    El problema vino después cuando el comercial dijo, bien, se han vendido 83 maletines, les regalamos 9 más. Algunos trabajadores dijeron, bien, pues esos 9 maletines se los regalamos al personal de administración que los quiera o que nos caiga bien, ya que han sido ajenos a la oferta. Sin haber logrado terminar su exposición, casi se tiran al cuello de los mismos el resto de la plantilla, al grito de «no voy a pagar yo para que otros se lo lleven gratis». Aquello se transformó en un campo de batalla, el griterío afectó a todas las plantas de la nave. El personal de administración detuvo su actividad pensando que había habido algún incendio, accidente o algo grave.

    Ganó en la batalla el sector que no estaba por la labor de regalar nada a nadie con lo cual el comercial tuvo que empezar a devolver dineros y recoger maletines.

    A mitad de camino el personal de administración intervino diciendo que ellos compraban esos nueve maletines y ya verían quién se los llevaba, el comercial volvió a entregar maletines y cobrarlos.

    El importe de los nueve maletines que se regalaban y que pagó el personal de administración, se tuvo que llevar al banco cercano para que lo cambiaran en moneditas que poder entregar a todos y cada uno de la plantilla de producción, quienes, unos con vergüenza ajena y otros murmurando, «pues claro, así tienen que ser las cosas», poco a poco volvieron a sus respectivos trabajos.

    Estuvieron a punto de perder lo que consideraban una gran compra no sólo los folloneros, que eran mayoría, sino también los pacíficos, que por la angustia pasada ya no querían mi maletines ni nada.

    No es la primera vez que veo algo semejante, pero sí es la primera que veo a 124 personas discutiendo por un euro y quince céntimos, sin contar con que encima iban a salir dos horas más tarde del trabajo por nada de nada, en palco de honor y no dando crédito a lo que mis ojos veían.

    Señores, no creo que a nadie le resulte ajena una conducta semejante, tampoco resultará ajeno que no se trate de una minoría, y, sabiendo esto, ¿aún hay quien insiste en que nuestros problemas vienen dados por nuestros políticos?

    Me da miedo pensar en lo que me puedan responder porque me puedo llegar a sentir en este foro como aquel día me sentí en la galería de la segunda planta apoyado en la barandilla y mirando hacia la maquinaria de abajo.

    Abrazos afectuosos.

  25. Amadeus

    Como detalle económico, si la empresa hubiera tenido que pagar ese tiempo, hubiera superado los 1800 euros.

    Como no era cuestión de la empresa, fueron los trabajadores quienes pagaron ese tiempo permaneciendo dos horas más lejos de su casa, como media de coste por empleado suponía más de 15 euros y, si no recuedo mal, el precio del maletín eran unos 13-14 euros.

    Aproximadamente, no comprar finalmente esos maletines le hubiera supuesto a cada uno más de 15 euros de tiempo de su bolsillo sin obtener nada a cambio, regalados a no se sabe quién en virtud de no se sabe qué igualdad y/o justicia.

  26. Naciendo

    A cualquier cosa le llaman reforma.

    Creo, que voy a hacer uso de la enseñanza que me dieron hace muchos años: Si no tienes nada que decir bueno, mejor estar callados.

    No me siento representada por los sindicatos, ni quiero que me represente la mafia, me se defender solita, para lo que veo.

    Siempre lo he comentado en este foro… los que tengo cerca que representando al sindicato son mafia, hacen daño al trabajador que no se ajuste a sus perfiles «que no se venda» agache la cabeza como buen borrero y pague fielmente la asignación que cobran por nomimas, para controlar más.

    Creo, que hace falta cambios profundos en los sindicatos, verdaderos sindicalistas, no lo que hay, que es robar al verdadero trabajador.

    Los que tengo cerca: insultan, persiguen, manipulan, enchufan,roban, difaman, denuncian, tergiversan datos e información según sus conveniencias pactadas de antemano como buenos mafiosos.

    No me siento representada por estos individuos que han desvirtuado y prostituido el sindicalismo, basado en tener unos seguidos de estomagos agradecidos, que hacen todo lo que sus amos les encomiendan….. todo todo todo.

    Recientemene, comentaban dos amigas, que en vista de lo que veian en mi centro de trabajo, y su necesidad de trabajar, que haría la pelota a la mafiosa de guardia en el patio, ……. efectivamente, le han regalado, pasando por todos los filtros, una buena plaza.. 4 meses han tardado, desde el peloteo y venta de dignidades, hasta conseguir la plaza.

    ¿Sindicatos pactando con quien?

    No podeis ni imaginar el miedo que sienten los demás trabajadores que tienen opiniones propias antes la legión de estomagos agradecidos a cargo de la mafia del sindicato, miedo real, a sus actuaciones sin escrupulos, todo por el poder, el control y demostrar al resto quienes se creen que controlan.

    Pena, penita, pena.

    Feliz fin de semana a todos.

  27. Naciendo

    Y sobre todo………..» no » negocian y luchan por los trabajadores,….. no se como se llama lo que hacen, poned el nombre que os salga del alma…..

Los comentarios están cerrados