Otros goles

      94 comentarios en Otros goles

Koldo Aldai

Dicen los comentaristas deportivos que goleó con el corazón, con el alma de todo un país. ¿Quién movió el pie de Iniesta? ¿Solo, el propio delantero, o con el apoyo de los millones de españoles que corrían con él, que insuflaban al futbolista y a su equipo ánimo en su espíritu, fuerza en sus músculos, precisión en sus movimientos? Adquirimos una fuerza impresionante cuando juntos/as apostamos por metas colectivas.

¿Y si nuestros balones volaran más alto? ¿Y si colocáramos más arriba nuestras aspiraciones, nuestras porterías? Hemos de batirnos también en otros campos, sobre otras alfombras, ante otras redes… ¿Y si el sueño de “la roja” fuera más ancho? ¿Y si, tras haber logrado el mundial, ese desbordante caudal de energía colectiva nos siguiera acompañando tras otras metas? ¿Y si la verdadera batalla no fuera contra los de naranja? ¿Y si tuviera más que ver con mejoras globales, con dignificar y elevar la vida en todas sus manifestaciones?

El entusiasmo mantiene vivos a los pueblos, pero un campo de fútbol, por muchas cámaras que se le echen encima, es un espacio muy limitado. La palabra “entusiasmo” viene precisamente de “en-theos”, que significa “lleno de Dios”. Cuando somos “en theos” podemos cumplir imposibles. Vivimos un entusiasmo colectivo que nos ha proporcionado “una roja” campeona, pero dicen que en realidad ese Dios del coraje sin fondo está con nosotros en todos los “choques” que merecen la pena, en todos los desafíos nobles, por difíciles que se manifiesten.

El mundo no cambiará por más balones que se encajen en una u otra portería. Pero todo este “ensayo” del mundial nos ha servido para vivir la experiencia del entusiasmo colectivo. Sudáfrica fue sólo laboratorio. Ahora tocan otros tantos, ahora llegamos a las auténticas finales. Ahora toca gol al hambre, a la explotación, al armamentismo…, cabezazos de muerte a la violencia, a la división, al odio… Ahora toca el “A por ellos” de verdad…, a por la miseria, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación de la Tierra… ¿Cuánto mundial aún por jugar? ¿Cuánto gol aún por marcar? El domingo por la noche, los españoles recibimos un hermoso regalo, pero todos merecemos un trozo de gloria, el gozo de constatar que nuestro equipo, por nombre Humanidad, también progresa. Todos somos seguidores de ese gran Club de 6.000 millones de socios. Medien o no brillantes cabezazos, todos merecemos alzar una copa de victoria.

La dignidad antecede a la gloria. Todos sin exclusión alguna la meritamos, dignidad de todos los niños de la tierra que bien de mañana cogen cuadernos y libros y marchan hacia una pizarra, la dignidad de todas las mujeres de todas las latitudes por fin respetadas y honradas; de todos trabajadores/as recompensados con justicia en su tajo; la dignidad de todos los hogares con un pan en su mesa; la dignidad de todos los seres, de todos los pueblos por fin considerados, por fin libres… He ahí sólo algunos goles que nos aguardan.

Mantener el ardor colectivo nos permite atender otros retos. El Dios de la vida y el entusiasmo, el Dios de la fuerza y la bondad infinitas, “que los hombres distintos llamamos con distintos nombres” (Lanza de Vasto), siempre está con nosotros, cuando nuestros balones cobran altura y nuestras porterías también se elevan.

Reciclemos pues ese coraje grupal. Vayamos juntos a por otros goles. Vayamos a por una gloria que vista todos los colores, que campe en todas las geografías; una gloria que no se acabe en una orgía de cuestionable gusto en las céntrica fuentes de unas ciudades eventualmente dichosas; gloria que perdure, gloria eterna de todos los hombres y mujeres de la tierra compartiendo y cooperando, viviendo en auténtica paz, en genuina fraternidad.

Ficción de deporte y cerveza a granel, cuando la realidad permita todo el juego, cuando la explotación y el horror sean derrotados. Mientras tanto, no decaiga la ilusión, no nos abandone el entusiasmo. ¡Juntos podemos! Ese Dios sin nombre, ese Dios con todos los nombres, afina nuestro tiro ante las mentadas y urgentes porterías. Hay camisetas para todos. Sudemos batallas verdaderas, penaltis que harán historia. Saltemos juntos a la causa común, al campo ineludible, mañana puede ser demasiado tarde.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (11 votes cast)
Otros goles, 9.5 out of 10 based on 11 ratings

94 pensamiento sobre “Otros goles

  1. RicardoB

    Buenos dias Koldo, estoy en los USA y por la diferencia horaria, puede ser que sea el primero en felicitarte por tus palabras.

    Es evidente que lo logrado por «la roja» a contagiado a un pais (o varios) con la sensacion del entusiasmo producto de ser «campeones del mundo». El concepto de que podemos, de que tenemos fe en nuestras posibilidades para superar al adversario o la adversidad, tiene que haber inflado a todos de un entusiasmo colectivo considerable.Cuando antes no podiamos pasar de cuartos, ahora resulta que podemos con Alemania y el mas pintado.

    Pero esto a fin de cuentas fueron siete memorables partidos de futbol, que en ultima instancia sirven mas como elemento de distraccion y no de atencion sobre los problemas de la humanidad. El futbol es en esencia un deporte competitivo en el cual a un equipo le toca ganar, ya a otro le toca perder… como desarrollo de la consciencia, eso no me entusiasma.

    El entusiasmo que Koldo predica en su articulo solo puede llegar mediante un modelo de cooperacion y entendimiento entro los humanos, el desarrollo de una nueva consciencia, y no en base a la pura competencia. El deporte profesional es cierto que potencia algunos valores muy dignos de ser tomados en cuenta, pero el hecho de que todo se basa en la medida de un resultado en el que uno gana porque otro pierde no me entusiasma, aunque reconozco que por el momento esta conciencia competitiva esta plenamente enraizada en las neuronas de los 6.000 millones que todos los dias nos levantamos por la matina para ver de donde sacamos el pan de cada dia… con o sin entusiasmo.

    Me quedo con entusiasmo… como forma de vivir,»lleno de Dios», por la sabiduria de Socrates, el de hace mas de 2000 y tantos… amen.

  2. Fernando Santos

    Al margen de la metáfora futbolística y de todo símil deportivo. Existe una realidad tangible, constante y muy cercana . Aquí, en nuestro Mundo, donde la necesidad y la hambruna triunfan, no cada cuatro años, sino a diario.

    Desde los más recónditos lugares hasta los países más ricos, existe la pobreza. Vivimos en sociedades, plenamente organizadas y estructuradas que en muchas de las veces frente a un capitalismo salvaje también existe una mayor desigualdad, latente e imperiosa. Tan real y constante, como es el triunfo de la supervivencia en la competición de la Vida.

    Quizás, en nuestro cinismo, solemos creer que esto sólo ocurre en países subdesarrollados y gobernados por dictadores rebeldes que se hicieron con el poder, a través de golpes militares de estado diarios.

    Sin percatarnos siquiera que el problema es tan actual como que vive en nuestras calles, en cada esquina, rincón o portal de nuestras ciudades.

    Es importante, esta llamada a la conciencia, por parte de Koldo Aldai, quizás porque no es bueno perder la perspectiva e ignorar la problemática. Un llamamiento a la solidaridad mundial, sin distinciones ni categorías, sin vencedores ni vencidos.

    Es tiempo de ganar, mantengamos nuestro triunfo en pro de los más desfavorecidos.- F.S.

  3. Isabel

    Gracias Koldo por tu entrañable artículo.
    Yo quiero una camiseta de esas, quiero sudarla dignamente… al igual no marco gol, me es igual, pero lo mismo puedo realizar un gran pase para que golee a la vida uno de los seis millones de compañer@s que somos.
    En esta liga universal y ahora más que nunca, solo siendo todos un gran equipo, se conseguirá la victoria.
    Querer es poder y yo creo que PODEMOS 🙂
    Buenos días compañer@s de equipo

  4. Pau Llanes

    Hermoso tu texto, Koldo… exhala entusiasmo, sin duda, y esperanza… Me vas a permitir otro juego con la palabra entusiasmo… por descontado que respeto su exacta etimología, de “en-theos”, dices, que significa “lleno de Dios”… Pero por qué no jugar con las palabras para desvelar otros significados… Por ejemplo: “en–tú–siasmados” como contrario o antónimo de “en–sí–mismados”… Quiero decir con ello “ser extendido en los otros”, con los otros, compartiendo y colaborando juntos en un cambio esencial en el mundo, en nuestros modos de ser y estar en el mundo… ¿Es eso fraternidad universal? Pues que lo sea…

    Creo en una República de gentes libres que no tienen miedo de ser y estar en el mundo conviviendo junto a otros diferentes, distintos a su manera, incluso fanáticos voluntarios u otros que lo son aun sin querer… Mi República no tiene fronteras ni bandera ni himno ni constitución reglada. Mi República se llama… “USLAND”… NOSOTROS… ¿Por qué no?

    Y que Dios o los dioses con sus innumerables nombres y avatares estén orgullosos de estos animalitos bípedos que a lo peor se confundieron un día al principio en crear e imaginar a su imagen y semejanza… Benditos los que creen… y benditos los que crean desde su más humana, demasiado humana, condición… Así sea; así será…

    Buenas noches, buen día, desde el otro lado, al sur de RicardoB…

    Pau Llanes

      1. Pau Llanes

        Gracias por tus palabras, Joaquín; son un regalo…

        Y ahora por qué no ponemos algo de nuestra parte para atender la llamada de Marien en este Foro a favor de Sakineh para salvarla de la lapidación por un supuesto adulterio ––por cierto, del que se retractó en su juicio tras haber confesado “gracias” a la máquina de la verdad que le aplicaron: 99 latigazos, ni uno menos…

        Marien nos invita a firmar una petición en este sentido en http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

        Además de esto yo propongo otras acciones más simbólicas igual de contundentes. Por ejemplo la acción de “lapidar” virtualmente a los fanáticos iraníes que siguen ejecutando tales ignominias hacia el ser humano, sea cual sea su “pecado” y culpa (sic)… Stop a la lapidación, sí, pero vamos a darles “pedradas” a sus intereses, a sus embajadas, a las empresas que comercian y trafican con ellos, a los países que siguen apoyándoles, a sus cínicos gobernantes… Por favor, no estoy llamando a la lapidación violenta, sino a la inteligente, con sentido, dotada de la plusvalía que nos ofrece esta red y las imágenes que se multiplican exponencialmente por la misma… Una imagen vale más que mil palabras, dicen; creo que aún más cuando están cargadas de sentidos, de intenciones, de mensajes positivos contra la violencia (institucional sobre todo)… ¿Por qué no lo intentamos, cada uno a su manera y según sus posibilidades? Enviar mensajes con la imagen de una piedra adjunta… por ejemplo. Depositar piedras en las puertas y jardines de sus embajadas y consulados, en sus empresas. Enviar a las embajadas de Venezuela, Brasil y Turquía, a Caracas, Brasilia o Ankara, a los gobiernos árabes que les apoyan, unas piedras “virtuales” con un simple mensaje a favor de Sakineh…
        Piedras para construir… ni más ni menos.
        ¿Os imagináis si uno solo de los jugadores de la Roja fuera a la embajada de Irán en Madrid a depositar su piedra en su puerta rodeado de fotógrafos y medios de comunicación? Pues eso… ¡A por ellos… oé, oé, oé!…

        Saludos…

        Pau Llanes

        1. Elena

          Pau,

          Yo ya he firmado esta petición.

          No tengo palabras para definir actos de esta naturaleza.

          Con que arma puede luchar alguien ante estas salvajadas, ¿allí oye alquien su corazón cada vez que una piedra amartillea la vida de una persona?

          El estomago se me encoje.

    1. Tata

      Paaaaaauuuu, me gusta ese en-tu-siasmo, me gusta como piensas, como transmites y como acercas. Soy una fan tuya. Gracias.

      1. Pau Llanes

        Gracias por tus palabras, Tata; son un regalo… de entusiasmo y más.

        Y ahora por qué no ponemos algo de nuestra parte para atender la llamada de Marien en este Foro a favor de Sakineh para salvarla de la lapidación por un supuesto adulterio ––por cierto, del que se retractó en su juicio tras haber confesado “gracias” a la máquina de la verdad que le aplicaron: 99 latigazos, ni uno menos…

        Marien nos invita a firmar una petición en este sentido en http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

        Además de esto yo propongo otras acciones más simbólicas igual de contundentes. Por ejemplo la acción de “lapidar” virtualmente a los fanáticos iraníes que siguen ejecutando tales ignominias hacia el ser humano, sea cual sea su “pecado” y culpa (sic)… Stop a la lapidación, sí, pero vamos a darles “pedradas” a sus intereses, a sus embajadas, a las empresas que comercian y trafican con ellos, a los países que siguen apoyándoles, a sus cínicos gobernantes… Por favor, no estoy llamando a la lapidación violenta, sino a la inteligente, con sentido, dotada de la plusvalía que nos ofrece esta red y las imágenes que se multiplican exponencialmente por la misma… Una imagen vale más que mil palabras, dicen; creo que aún más cuando están cargadas de sentidos, de intenciones, de mensajes positivos contra la violencia (institucional sobre todo)… ¿Por qué no lo intentamos, cada uno a su manera y según sus posibilidades? Enviar mensajes con la imagen de una piedra adjunta… por ejemplo. Depositar piedras en las puertas y jardines de sus embajadas y consulados, en sus empresas. Enviar a las embajadas de Venezuela, Brasil y Turquía, a Caracas, Brasilia o Ankara, a los gobiernos árabes que les apoyan, unas piedras “virtuales” con un simple mensaje a favor de Sakineh…
        Piedras para construir… ni más ni menos.
        ¿Os imagináis si uno solo de los jugadores de la Roja fuera a la embajada de Irán en Madrid a depositar su piedra en su puerta rodeado de fotógrafos y medios de comunicación? Pues eso… ¡A por ellos… oé, oé, oé!…

        Saludos…

        Pau Llanes

        1. Tata

          Lo siento Pau, pero ahora me parece que te has desbordado un pelín.
          La explicación se la dejado un poco más abajo o arriba, no sé por donde aparecerá, a Marien.

        2. atati

          Me parecen muy buenas tus propuestas, amigo Pau, es preciso realizar actividades más contundentes para mostrar el rechazo y asco que producen estas bárbaras leyes en contra de la dignidad e incluso de la vida de las mujeres. Y lo de la Roja me parece una muy buena idea, pero me temo que será otra buena idea que vaya a parar a la papelera. Muchas gracias, estimado Pau.

  5. Calixto Arosa

    ¡Magnífico, Koldo!

    ¡Gracias… muchas gracias!

    ¡A por ellos, oé…!

  6. Socrates

    «Se me ha pasado el entusiasmo«, me has escrito. -Tú no has de trabajar por entusiasmo, sino por Amor: con conciencia del deber, que es abnegación. (Camino, nº 994)

    Frente a esta especie de frenesí, locura transitoria y algarabía propia de un país sudamericanizado v. gr. la Argentina o el Brasil, hay que mostrar templanza y no perder los papeles como los estamos perdiendo enarbolando banderas sin ton ni son bajo el estandarte de un sentimiento de frustración preocupante, que nos amenaza como nación y como individuos anómicos.

    Templanza es señorío en lo personal y en lo colectivo. No todo lo que experimentamos en el cuerpo y en el alma ha de ¿resolverse? a rienda suelta y a calzón quitado. No todo lo que se puede hacer se debe hacer (p. ej. la celebración pueril, absurda y paroxística de la ¿azaña épica? de la selección española de fútbol). Sin duda, resulta más cómodo dejarse arrastrar por los impulsos que llamamos «naturales» (es decir, animalizados) que por la razón y la inteligencia; pero al final de ese camino, de ese gratuito desfile a ninguna parte, se encuentra la verdadera tristeza de nación en la que vivimos y el aislamiento individual en la propia miseria moral que padecemos TODOS.

    Moraleja: ¿Por qué no dejamos de hacer ya el ridículo y aprovechamos esta «magnífica» ocasión para convertirnos en un país serio de gente seria, honrada y entusiasmada por el Amor de y a Dios, y por el Amor al prójimo sea del equipo que sea?

    P. S.: Un país-pendón que únicamente saca a pendonear las banderas ad hoc de una prueba deportiva, y que traga todo las demás execraciones patrias, es como para salir escopetado de él.

    1. Calixto Arosa

      Para una misma instantánea hay diferentes interpretaciones. Tantas, como observadores tenga. Por ejemplo, yo aquí veo belleza, no impulso animalizado.

      Buenos días tenga usted!

      1. Socrates

        En esa imagen que Vd. trae a colación únicamente veo la bandera por la que juré derramar hasta la última gota de mi sangre, masa gregaria y las nalgas de diecinueveañeras bajo los efectos del calimocho o del vodka con limón.

        Buenas tardes le dé Dios.

        1. Calixto Arosa

          Como le decía en mi anterior intervención, muchas son las interpretaciones que puede haber sobre un mismo hecho. Usted, como es habitual, sólo ve lo que su dios le permite. Otros, vemos lo que Dios nos muestra a través de la diversidad que es su Excelsa Creación.

          Buenas tardes, caballero.

    2. Kelly

      Estoy de acuerdo contigo Sócrates y también me gusta el artículo de Koldo.

      Pienso que entre la opinión de los dos tenemos la “moneda” con su cara y su cruz. Porque en el fondo lo que se deduce de este evento futbolístico (y otros no futbolísticos) es algo a lo que se nos está lentamente acostumbrando querámoslo o no. Es el hecho de la extensión del protagonismo político a otros ámbitos y actividades socio-culturales.

      Me uno al sentir de Koldo en torno al entusiasmo, al magnífico ejemplo en el campo de juego y en la trayectoria de trabajo que les ha llevado a nuestros futbolistas a estar ahí, los primeros. Pero no olvidemos que ese es su juego, su equipo, que ellos aceptan y se someten a sus “normas”. Curiosamente, entrenador y equipo comparten un “único y mismo objetivo”: Esto es lo que hace la Gran Diferencia.

      He recopilado estos párrafos de un artículo que me resultan claro exponente del objetivo de la política actual. ¿Es el mismo que el de la sociedad?

      :http://www.protocolo.org/miscelaneo/ponencias_y_comunicaciones/implicaciones_sociologicas_del_protocolo_segunda_parte.html

      «….muchas actividades sociales han vivido al margen del escenario público de la política. La política regulaba, promovía o subvencionaba, pero los protagonistas actuaban en las oficinas administrativas, quedando al margen de las escenografías de la vida pública. Hoy están todos ya -todos juntos, pero no revueltos sino debidamente separados por el protocolo- en la presidencia de los acontecimientos.
      Las últimas décadas, en efecto, han visto una creciente expansión de lo político en ámbitos tradicionalmente considerados foráneos a los espacios del poder político. Las intensas relaciones entre las diferentes instancias de poder, se han convertido en fértil cancha en las guerras de protocolo y figuración. El mundo del ocio, los deportes -como actividad y como espectáculo-, la música, las actividades universitarias, organizaciones humanitarias o el mundo de la empresa, se han convertido en poco tiempo en un lugar de intensas interacciones entre sus protagonistas y los políticos. Casi se podría decir que el aprendizaje político requiere, antes que cualquier otra cosa, acreditar la habilidad de instalarse adecuadamente -en posiciones de realce- en los escenarios de la vida social; en copar el centro del centro de la atención, para que las imágenes reproduzcan su relevancia….»

      1. Socrates

        Sí apreciada Kelly, la selección de fútbol de Yugoslavia era la favorita para ganar la Eurocopa de 1992 y ya sabemos porqué no fue a competir en el terreno de juego.

        Un saludo muy cordial (siempre la leo con atención).

      1. Socrates

        «¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!» (Epístola del Apóstol San Pablo a Los Romanos, capítulo 11, versículo 33)

        Un abrazo guapa. 😉

  7. Pitigrilli

    Estimado Koldo Aldai: Esa «gran comunión» que envuelve tu excelente comentario, sería posible si el Ser humano se despojara de hipocresías y decidiera de una vez vestirse esa camiseta metafórica que nos ofreces…para sudarla.

    Desde mi respeto hacia tu faceta como Ser humano y como Artista creativo, tengo muchas dudas al respecto. El Ser humano no se decide a llevar «camisetas SIN bolsillos». He intentado ser siempre una persona sincera…de los que dicen lo que ronda en su interior. Sin velos cortesanos, filtros…lo que vulgarmente se dice…sin tapujos.¡Así me va por NO llevar ciertas camisetas interesadas!.

    Me quedo con tu frase…»La dignidad antecede a la gloria». Muy cierto querido amigo. Una frase breve, aunque repleta de significados y contenidos.

    Si me lo permites, le añado a tu magnífica frase…»Junto con una coherencia entre nuestras palabras y nuestros actos». Es muy fácil presentarnos ante los demás como ángeles de perfección, cuando somos conocedores en conciencia de nuestra consciencia, de que solo somos una simple pose interesada.¡Muy guay y suma estrellitas!.

    Las palabras no alimentan…son las implosiones activas continuadas desde nuestro Yo personal, con el único y desinteresado propósito de intentar Ser ese Vosotros tan ansiado, en perfecta y desinteresada comunión.

    Hay mucho teórico Siendo, que no es mas que un cómodo Sido-participio de un Ser inactivo y muerto en vida-.

    Muchas gracias, de nuevo; por tu maravilloso artículo.

    ¡Lo fácil se regala. Lo difícil…se conquista!.

    Un abrazo en tu Alma.

    http://www.youtube.com/watch?v=7Fi3Lf-kpa0

  8. Joaquín Tamames

    Preciosa la imagen de Iniesta, los brazos abiertos, y el texto “Dani Jarque siempre con nosotros” en el pecho.

    Que los valores de la elegancia y el trabajo bien hecho ante la violencia de los otros en esta final perduren y nos animen.

    Esa alegría y nobleza que transmite Iniesta en su celebración recordando al amigo es la que necesitamos para cambiar el mundo, para intentar hacer las cosas con el mayor propósito.

    Muchas gracias Koldo por poner las miras altas y por recordarnos los ideales. Que nos sintamos acompañados todos en el trabajo uno.

    1. Fernando Santos

      Me sumo a tu noble entusiasmo, Joaquín.

      Siento que hacen falta más brazos y mayores propósitos para mejorar esta Sociedad.

      Desde mi respeto, recibe un fortísimo abrazo.- F.S.

    2. santos

      Gracias Joaquin, es un lujo leerte, alegras el comienzo del dia.
      Un abrazo

  9. juanarmas

    «Vende tu inteligencia. Compra asombro»
    Rumi
    .

    Creo que esa actitud sería la ideal en ese mundo de ideales colectivos que contrasta con una realidad de conveniencia, que da prioridad a la seguridad de la mente que todo lo mide, calcula y apropia, frente a la alegría y el coraje del corazón que se da a sí mismo por sí mismo.

    Algún día llegará ese triunfo global; ha de llegar. La suma de voluntades individuales acabarán por afectar permanentemente a todo el conjunto. Este partido y la actitud del equipo ha sido un ejemplo.

    Gracias Koldo por invitarnos a jugar 🙂

    1. Fernando Santos

      La Historia, Querido Juan, lo ha demostrado permanentemente. La voluntad de unos pocos, ha sido el verdadero resorte para el cambio en muchos aspectos de la Sociedad.

      Seamos partícipes de ese cambio y hagamos Historia Nosotros también.

      Yo prosigo adquiriendo asombro y si cabe, una mayor curiosidad, por las capacidades del Hombre frente a la adversidad.

      Un fortísimo abrazo.- F.S.

      1. juanarmas

        La Historia de las grandes gestas, de las vidas cotidianas y del mismo golpe en las mismas piedras.

        http://www.elconfidencial.com/deportes/sudafrica-mundial-20100712-67551.html

        También comparto ese asombro y curiosidad por las capacidades humanas en formarse una realidad; realidad que a veces choca con la realidad manifiesta, que le obliga a darse de bruces con sus sueños; y al hacerlo, como contrapartida a su desengaño, surge un nuevo intento, una nueva oportunidad: una nueva victoria en la adversidad, aunque sólo haya sido sobrevivir un nuevo día.

        Un fortísimo abrazo para ti también.

  10. alf-iris

    No te preocupes Koldo, que siempre habrá aguafiestas, frikis, Torrentes devotos de estampitas a las que suplicar protección de bienes y demás fauna ridícula que en el nombre de un dios y de otra bandera con los mismos colores se otorgarán el título de “porencimadelbienydelmal con distintivo sumiso” y se retorcerán de envidia al ver como esa bandera que injustamente habían hecho suya a base de rendirle discutibles honores en forma de metros, ahora hondea por toda España y en las diferentes clases sociales. El futbol es lo de menos, los jugadores han sido un simple conductor de energía, de valores, de humildad, de espíritu de superación, de compromiso, de trabajo en equipo, de compañerismo… la bandera es sólo la representación y el símbolo de esos valores del 2010.
    El hijo de Vicente del Bosque, levantando la copa, ha puesto el broche de oro a todas esas reivindicaciones de igualdad, de integración y de solidaridad, Porque nada es por nada. A ver si algún director de cine se atreve a rodar una pelicula con este guión, cuya realidad ha superado la ficción e insisto que no hablo de futbol sino de historias paralelas que multiplicarian por once la saga de Rocky Balboa.

    Apreciado Koldo, tu ya lo sabes, porque hace mucho que juegas de delantero, que hace tiempo que comenzó el partido de esos goles de los que hablas, ocurre que en el otro equipo juegan muy sucio, pero el partido termina cuando pita el árbitro y… ¡ese partido del que escribes lo vamos a ganar! Gracias por el artículo.

  11. Anita

    Gracias Koldo, que lindo lo has contado permitiéndo entender que por una vez el fútbol ha sido más q deporte y nos ha llevado a un estado de conciencia colectiva, y que por una vez, también, se han puesto de manifiesto las virtudes que han de imperar o ya están imperando en la nueva sociedad que desde aquí -y desde otros sitios- se está propugnando y creando

    De todo me apunto a «»Cuando somos “en theos” podemos cumplir imposibles»»
    Creo firmemente en eso y en que hemos de ser «en theos» desde uno mismo, día a día, para poder llegar a serlo ocmo sociedad para siempre.

    Gracias koldo.

    Biquiños.

  12. kefas

    Querido Koldo, gracias por el artículo …

    Tu texto me ha recordado una frase de Hellen Keller, mujer de biografía apabullante, que dijo:

    » Lo que mueve el mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado»

    Salu2

  13. jmn

    Un Cántico que refleja una necesidad: sentirnos afortunados por lo meritorio, y si es público parece ser más glorioso.

    Hace falta como bien dices esforzarse y sufrir para alcanzar la gloria: renunciar, pero también, profundizar en tu percepción de lo nimio, lo insignificante, lo imperceptible, lo insonoro. Aquello que tan siquiera otros adquieren para si y que rueda por su cuneta huérfano.

    ¿ Cuántos momentos de gloria se nos escapan al día ?

    El otro día tuve un momento de esos cuándo tendí mi mano en un instante de dificultad a mi hija, no lo percibí, era tan nimio para mi que me pasó por delante sin sorprenderme. Sólo alcancé la gloria, cuando me dijo:
    «Gracias por ayudarme»
    Es otra manera de tenerla, estando al lado de quienes la alcanzan con su agradecimiento.
    De esos momentos de «estar al lado de», es bueno emborracharse a granel.
    Prácticarlo, es gratis.

  14. Angeles

    Koldo, precioso artículo, estimulante, creador de positividad y del buen hacer.

    Es cierto, con Iniesta, con ese equipo estábamos todos, un joven humilde, empeñado en su tarea, y todo su equipo han llevado a este país a lo más alto del mundo, a ganar la copa del grial , copa de oro, símbolizando lo más alto, eso que como bien dices seguro que llegaremos si aunamos, sumamos voluntades y respetamos opiniones y pareceres.

    El equipo nos ha dado una lección a todos, con la camiseta de su amigo fallecido en el momento más importante, quiso Iniesta que fuera su amigo, el protagonista del gol, y seguramente que le llegó esa energía colectiva allá donde estuviera.

    El hijo del entrenador Del Bosque, discapacitado, contento de estar con su padre y ser un protagonista más. ¿Cuanto le habrá enseñado Del Bosque a su hijo, y cuanto le habrá enseñado su hijo a Del Bosque?… Porque muchos discapacitados tienen esa ingenuidad, esa bondad innata, esa sencilles que tanto nos emociona, porque no tienen la mente concreta dispuesta a apresar, sino que la tienen en stand by, quieta, y ella deja salir la bondad que anida en sus corazones. Todos aprendemos de todos, y hemos recibido muchas lecciones que si hemos sabido leerlas, comprenderlas, nos pueden haber hecho tocar un poquito el cielo con las manos, sabiendo que ibamos a caer pronto, pues simplemente se trataba de una pelota que entraba en una red. España vibró con ello, y con España tantos países con los que estamos hermanados y otros que no los están.

    Maravilloso artículo, y apoyo tus positivos deseos: ojalá este ensayo nos haya servido para saber que podemos llegar si nos los proponemos a conseguir lo mejor para cada ser humano en este planeta que está sujeto a grandes cambios en la actualidad.

    Entonces las almas que tengan que encarnar, que están buscando un buen lugar para nacer, puedan hacerlo con las debidas condiciones de paz, educación, libertad, ética, esas condiciones que son necesarias para que cada uno desarrolle sus mejores potenciales de vida humana y digna.

    Muy acertada la puntualización de Kefas: «Lo que mueve el mundo no son son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado», y es que detrás de estos héroes que hicieron posible un pequeño milagro: como en la película de Match Point, de Woody Allen, la pelota podía haber salido del larguero, como ocurrio en otras ocasiones, o bien Iniesta podría haber estado en la otra punta del estadio, o bien se la podía haber interceptado una naranja mecánica y golpeadora (disculpad por los adjetivos, pero jugaron muy sucio), pero allí estaba, concentrado en su trabajo, viendo la pelota y la portería, el resto del mundo no existía para él, solo su trabajo, y es que cuando nos concentramos en hacer las cosas lo mejor que podemos, para nuestro bien y el de los demás, las voces externas dejan de existir. Solo existe nuestra voz interior, esa que le empujó a hacer lo que hizo. Pequeño gran hombre, Iniesta nos dió la copa del Grial, pero sin el esfuerzo del resto de su equipo con los goles y partidos ganados con anterioridad, tampoco ese gol, habría sido la guinda del pastel: el pastel estaba ya hecho, de la mejor manera.

    Como dice Koldo en su precioso y estimulante artículo, entre todos podemos , si trabajamos como equipo: respetando, apoyando, aunando, no hay protagonistas únicos, todos lo fueron esa noche, y nosotros con ellos, que estuvimos a su lado, recibiendo la gloria que consiguieron para España.

  15. Lydia Rivera

    Estimado koldo:
    Has transmitido un hermosa lectura entre lineas,un mensaje lleno de esperanza,has abierto los ojos a la ilusión de saber que existe fe en en el más alla,que la fuerza,la constancia ,la unión,cabalgan juntas por los senderos del alma..
    Esa paz interior boceando un soneto de SOS,esa llamada al dolor,la furia de un ayer,ira de un mañana.
    Que esa llama que un día brilló,no se apague en el subconsciente de algunos,ellos son humanos,sienten,necesitan «alimentar» su yo con dosis de cariño,de amor,de paz.
    No más sin sabores,si más esperanza.
    Hemos reido,hemos llorado,hemos vibrado,pero lo más bonito es que cuando hay ilusión,»SOMOS TODOS».

  16. ermitaño

    El fútbol es un fenómeno en si mismo, digno de ser estudiado. Ninguna otra actividad humana, sea deportiva o no, a excepción de la manifestación religiosa -y no estoy comparando ambas- es capaz de aglutinar al planeta, ni tampoco de generar la intensidad vibratoria que genera el fútbol.

    Pienso que magnifica las conductas del hombre, porque en un estadio se replican las sensaciones y expresiones de cada persona en miles. No conozco ningún estudio acerca de la energía manifestada en un partido de fútbol, pero me gustaria poder medir la cantidad ingente de energia que se concentra en un Madrid-Barça, por poner un ejemplo. Estoy convencido de que nos quedariamos asustados.

    Pues bien, una final de un mundial, como bien dice Koldo, es un escaparate inmenso y atronador. Casi mil millones de personas conectadas a la misma hora, cada una desde un lugar del planeta, a una misma actividad. En tensión, ilusionadas, temerosas, esperanzadas…Ese mismo hecho ya me parece positivo. En muchas ocasiones, la mayoría, olvidamos que vivimos en una comunidad global de 6000 millones personas. Olvidamos que todos habitamos este pequeño planeta, que queremos el mejor futuro para los nuestros, que somos capaces de hacer lo imposible por amor, y que cuando apelamos a nuestro nexo común, más allá de ideologías y creencias, podemos vivir felices y en equilibrio entre nosotros.

    Tu texto de hoy, Koldo, me recuerda al discurso de investudra de Kennedy. Una vez lo colgué en una respuesta a un post. Me sigue pareciendo lo más inspirado que le he leído nunca a un político. En ese discurso, Kennedy apela al sentimiento básico, el de pertenecer a la misma Humanidad, para combatir aquello que verdaderamente nos separa: el hambre, la analfabetización, las enfermedades, la miseria, la desesperanza…

    Quiero creer que la Humanidad quiere ascender. Queremos ir a otra parte, donde o tengamos que batallar por todo, ni discutirlo todo. Queremos vivir en paz. Queremos ser libres, verdaderamente libres.
    Siempre llego a esta conclusión, y siempre me acabo haciendo la misma pregunta: ¿Qué es lo que nos lo impide?

    Un abrazo a todos

    1. Casilda

      Buenos días, opino que el mayor impedimento es la falta de amor hacía uno mismo que es la base de la paz interior que es el fundamento de la Paz Universal.

      Saludos

      1. ermitaño

        Hay una cosa que me ronda mucho sobre lo que tú nos dices, y es la relación entre querer a los demás y quererse a uno mismo. Lo he oido en más de un sitio, y estoy de acuerdo en que un ser equilibrado sólo puede querer a los demás cuando previamente se quiere a si mismo. O en otras palabras, que sólo puede tener interés en los demás cuando previamente lo tiene en lo que le sucede a si mismo. Pero también percibo, lo veo a diario, que hay gente que haciendo una tarea de gigantes, es capaz de amar a los demás sin tenerse ese amor a si mismo. Y me llama mucho la atención. Mario a veces explica por aquí que la heroicidad aislada carece de valor profundo, y sin embargo que la conducta digna sí lo tiene. ¿Hay una relación entre la conducta digna y el amarse a uno mismo, y el acto heroico y el amar a los otros pese a no amarse a si mismo? Ésa es la pregunta que me ronda ultimamente…

        1. Casilda

          Hola de nuevo Ermitaño, el amor a uno mismo es el cese de las conductas autodestructivas. Mientras nos dañemos a nosotros mismos siempre habrá ocasión de dañar al otro. Así lo veo y en esto lucho.

          Un abrazo

        2. Angeles

          Mi opinión es que amarse a sí mismo y amarse a los demás, es lo mismo. Pero si no nos amamos a nosotros mismos, no podemos amar a los demas ni tampoco los demás nos pueden amar, pues no están establecidos los lazos.

          El Maestro Jesús dijo: Ama al prójimo como a tí mismo, ni más que a ti mismo, pero tampoco menos que a tí mismo.

          Saludos, ermitaño.

    2. Fernando Santos

      ¿ Sería posible, mi querido Ermitaño, que me enviases ese histórico discurso de investidura de J.F.K ?.

      Me ha parecido que poseía una carga didáctica y conductiva enorme, al hilo de tu activa reflexión de hoy.

      Es evidente que transmites una gran sensibilidad pues me han parecido muy acertadas tus palabras.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. ermitaño

        No hay problema Fernando. ¿Te lo escribo por aquí o prefieres que te lo mande por otro canal? Estoy pensando que mejor por aquí, así podrá ser una lectura compartida por todos aquellos que le quieran echar un ojo.

        Un fuerte abrazo Fernando!

        1. Fernando Santos

          Por supuesto, Ermitaño, deja el link y que TODOS cuantos deseen acceder al mismo, lo puedan hacer con total libertad.

          Gracias, por tu inestimable y generosa aportación.

          Un fuerte abrazo.- F.S.

  17. maribelium

    Muy buen artículo.

    Hace unos días me planteaba que si la gente invirtiese la energía que invierte en el fútbol en mejorar el mundo, habrían desaparecido gran parte de nuestros problemas, como humanidad. La cuestión es como conseguir que las personas inviertan esa energía en cuestiones más relevantes para nosotros.

    Toda España se ha echado a las calles por el triunfo de España. Mucha gente que normalmente, es posible que sienta pereza para moverse por cualquier causa noble. ¿Por qué el fútbol moviliza tanto? ¿Por qué no movilizan otras cuestiones aparentemente más valiosas?

    En fin, esperemos que esta euforia al menos mejore nuestro buen humor y confianza en nosotros mismos, una temporada.

    Saludos y buen día

  18. koldo

    Muchas gracias queridos/as amigos/as de corazón por tan amables palabras. No hay otro camino que el de cooperar, que el de compartir, que el de sumarnos a la ley superior de la solidaridad universal. Cuanto antes nos convenzamos como humanidad, como equipo grande, más sufrimiento nos ahorraremos.

    Me consta que es más fácil predicar que practicar esto de golear juntos, pero es preciso intentarlo, gestar unidad en la diversidad en todos los ámbitos de la actividad humana, por supuesto arrancando desde nuestro entorno más cercano.

    Juntos podemos golear y ganar tantos partidos que nuestra historia dejó pendientes. Vayamos a por ellos… El 24 de Octubre tenemos una importante cita por la paz en otro aforo deportivo, el Palacio de los Deportes de Madrid (info en http://www.fundacionananta.org). Allí goleada a la división, a la guerra, al odio… Hora de que nuestra unidad interna se manifieste, de que la fraternidad emergente se revele… Ojalá nos veamos, ojalá nos podamos abrazar en medio del júbilo de tan urgentes goles.

    1. Calixto Arosa

      Así que este post ilusionante con el que abrías la jornada, tenía como fin último el publicitar un acto de tu organización.

      Eso se dice desde un principio, hombre. No crees? En mi opinión, hubiera sido más elegante!

      En fin… sólo me resta felicitarte por tu excelente manejo de las técnicas de la Inteligencia Emocional aplicada.

    2. Angeles

      Koldo: Saludos de Vicente Merlo, de Barcelona y de Rafael Mateu, de Valencia (forum de las Religiones-Barcelona)… Yo me apunto al día de la paz , el 24 de Octubre en Madrid, está anunciado en la Fundación Ananta: juntos somos más paz. Un buen elenco de oradores, en el Palacio de los Deportes de Madrid.

      Una buena ocasión para reunirnos en Madrid.

  19. RA

    Ayer en un comentario escribí que quizás sería posible que un día la bandera que portemos sea aquella que nos represente como ciudadanos de la Tierra, la que nos sugiere Pau llanes, USLAND me gusta (Union de los Estados de la Tierra) y quizás entonces nadie piense que los impuestos que paga es para beneficiar a una panda de vagos. Tendrán otras miras y estarán orgullosos de pagar impuestos que erradican la sed, el hambre y la injusticia en el mundo.
    Bellos pensamientos nos trasmites, entusiasmo y coraje para conseguir aquello que anhelamos y aguantar las afrentas que encontremos en ese largo camino.
    Los sueños con el tiempo pueden alcanzarse. Mientras tanto me quedo con el positivismo de tu artículo, muchas gracias Koldo.

  20. kefas

    Querid@s forer@s:

    Un off-topic cortito, una recopilación de «taglines» o firmas de foros, pequeñas perlas de sabiduría en formato ¿humorístico? (en concreto una me ha parecido «aplicable» a algún comentario de este foro)

    -La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna…

    -Muchas verdades se dicen en broma.

    -La política se diferencia de la alpargata en que da lo mismo la izquierda que la derecha.

    -La verdad no es lo que importa… ¡sino tener razón!

    -Si no puedes convencerlos, confúndelos.

    -La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre.

    -Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el mio.

    -Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees.

    Salu2

  21. Eliseo de Bullón

    Koldo, tu artículo lo veo más como una esperanza que como una realidad.

    El deseo de que todo un colectivo, el colectivo mundial, camine entusiasmado hacia la misma portería y meta los goles que solucionen muchos de los problemas de la propia humanidad.

    Aunque ¿quién nos iba a decir que la esperanza de ser campeones del mundo se iba a hacer realidad?

    Efectivamente ¡pudimos!
    ¡Podemos!

    Los que ganaron el mundial fueron los jugadores y el equipo técnico. ¿Sólo con su entusiasmo? ¿Sólo con nuestro entusiasmo?

    ¿Qué necesita un colectivo para conseguir un fin?

    Por ahí tenemos que empezar a trabajar.

  22. Marien

    CONTRA LA LAPIDACIÓN
    Con el permiso del titular, y las disculpas del articulista. Pongo este enlace para colaborar con solo firmar los interesados. Gracias.

    Los valientes hijos de Sakineh están liderando la campaña internacional para salvar a su madre, y poner fin a la práctica de la lapidación. Una protesta internacional masiva podría acabar de una vez por todas con este atroz castigo. Unámonos hoy para lograrlo — firma la petición para salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:

    http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

    Gracias a tod@s.

      1. koldo

        Gracias MArien. No hay permiso que pedir. Dignidad y respeto para todas las mmujeres del mundo es otro de nuestros grandes goles pendientes.

        1. Marien

          @Koldo
          Juguemos a encajar esa bola en la porteria. Primero a ver si somos capaces de formar equipo. Harto dificil el asunto.Cuando se discute, porque mi balon es más bonito que el tuyo. ¿Sera que algunos no salieron de preescolar?.
          Gracias Koldo.

      1. Marien

        @Joaquin Tamames

        Gracias a ti y a tod@s los que hacemos este espacio y al titular por ofrecernos la oportunidad.Aunque a veces ofrezcamos espectaculos bochornosos, incivicos e insolidarios. Sigamos.
        Saludos.

    1. Anita

      Marien, me apunto, venía a lo mismo.Este es uno de esos otros goles que hemos de intentar marcar entre todos. Sólo de ponerme en la piel de estas mujeres me da yu-yu, así q si con una simple firma podemos hacer algo…bendita sea esa firma.
      Sé que el articulista no tendrá inconveniente en este otro modo de jugar,espero que el titular tampoco, en todo caso lo ratifico contigo.
      Gracias por publicitarlo.
      Bqñs.

      1. Marien

        @Anita
        Gracias a ti. Fuiste la primera que pusiste este tipo de alertas, yo aunque era miembro de http://www.Avaaz.org, no me atrevía, sin el permiso del titular. Su silencio, lo entendí como aceptado.
        Besitos.

    2. Pau Llanes

      Gracias Marien por tu aviso y la solidaridad que nos reclamas. Es en el hacer, en el estar en el mundo, donde debemos demostrar nuestros anhelos de cambio, donde afirmar nuestra intransigencia contra el fanatismo y la inhumanidad, sus indignidades… Tolerancia «zero» contra todos ellos…

      Además de esto yo propongo otras acciones más simbólicas igual de contundentes. Por ejemplo la acción de “lapidar” virtualmente a los fanáticos iraníes que siguen ejecutando tales ignominias hacia el ser humano, sea cual sea su “pecado” y culpa (sic)… Stop a la lapidación, sí, pero vamos a darles “pedradas” a sus intereses, a sus embajadas, a las empresas que comercian y trafican con ellos, a los países que siguen apoyándoles, a sus cínicos gobernantes… Por favor, no estoy llamando a la lapidación violenta, sino a la inteligente, con sentido, dotada de la plusvalía que nos ofrece esta red y las imágenes que se multiplican exponencialmente por la misma… Una imagen vale más que mil palabras, dicen; creo que aún más cuando están cargadas de sentidos, de intenciones, de mensajes positivos contra la violencia (institucional sobre todo)… ¿Por qué no lo intentamos, cada uno a su manera y según sus posibilidades? Enviar mensajes con la imagen de una piedra adjunta… por ejemplo. Depositar piedras en las puertas y jardines de sus embajadas y consulados, en sus empresas. Enviar a las embajadas de Venezuela, Brasil y Turquía, a Caracas, Brasilia o Ankara, a los gobiernos árabes que les apoyan, unas piedras “virtuales” con un simple mensaje a favor de Sakineh…
      Piedras para construir… ni más ni menos.
      ¿Os imagináis si uno solo de los jugadores de la Roja fuera a la embajada de Irán en Madrid a depositar su piedra en su puerta rodeado de fotógrafos y medios de comunicación? Pues eso… ¡A por ellos… oé, oé, oé!…

      Saludos…

      Pau Llanes

      1. Marien

        @Pau Llanes.
        Cierto que podriamos hacer mucho, antes tendriamos que dejar de lapidarnos entre nosotr@s ¿no crees?. Es triste leer estos dias atras.
        Muy interesantes tus ideas.¿Crees que algun jugador le dejaria su club hacer tu propuesta?. Dificil, muy dificil todo. Al menos ahora tenemos este medio para unirnos en causas ciudadanos de todo el mundo. Aprovechemoslo al maximo.
        Saludos.

    3. Tata

      Querida Marien, no se si es prudente ir dejando firmas en páginas que se crean para tal o cual causa o atrocidad. Recibimos muchos correos electrónicos en este sentido. Creo que la prudencia llama.
      Mas que a una web es mejor dirigirse a la Institución más indicada y dejar allí constancia de nuestra rechazo.

      Tampoco está de más que como ciudadanos responsables y participativos empecemos a acercarnos a nuestras Instituciones para con respeto expresar todo aquello que deseamos cambiar.

      Un abrazo Marien y gracias por tu solidaridad y generosidad

    4. Sananda

      Gracias Marien,
      En esto también acabo de firmar.
      se me pone el bello de punta,solo de pensar lo que está ocurriendo. Y tan impotente me siento,por no saber hacer algo contra ello, que me siento mal, cuando pienso en esto y en tantos otras males….

      Quizás si le escribiesen al Sr. Conde, pidiéndole, para que dejasen éste enlace a la vista de todos los que entre en el foro, durante varias semanas……

      Gracias Koldo, por tu información sobre el 24 de Octubre en Madrid.
      Saludos a ambos.

      1. Marien

        @Sananda
        Hoy Hacemos algo, tan facil y asequible a tod@s, solo con pinchar el raton, es valida nuestra firma. Hace unos años, solo podiamos escuchar. Ahora ciudadanos de todo el mundo podemos unirnos en cualquier causa.
        Gracias Sananda. Saludos.

  23. MORITO

    Comparto tu opinión Koldo.
    Parece que la selección española ha puesto una primera pica en Flandes, que muy bien pudiera servir de ejemplo a seguir por todos y cada uno de nosotros en la pequeña o gran parcela que nos toque gestionar
    Tengo muy claro que de la situación que estamos sufriendo solo podemos salir a base de trabajar con esfuerzo, rigor y generosidad.
    Quizás los medios, una vez más, hayan manipulado la lógica alegría hasta el punto de llevarla a una situación que yo considero excesiva, pero también es aprovechable ésa euforia si se encauza de la manera apropiada.
    Gracias por compartir sentimientos de una manera tan sincera.

  24. Jose Soler

    Buenas tardes Koldo.

    Gracias por tu artículo. Dan ganas de decir: ¡Del Bosque Presidente! ;-).

    Tenemos que mantener la ilusión y no dejar que nos metan mas goles.

    Estos próximos días no tendré Internet, mañana me voy a Galicia. Espero poder encontrar algun modo de seguir al Foro desde allí.

    Salu2.

    1. Fernando Santos

      Mi siempre admirado Jose Soler, permíteme que te dé la BIENVENIDA a esta, » nosa Terra Meiga «, tan llena de contrastes como de vida plena.

      Será un inmenso placer y todo un Honor tenerle por aquí.

      Unha fortísima aperta, Jose.- F.S.

  25. atati

    ¿Y si nuestros balones volaran más altos? preguntas amigo Koldo; ¿y si nuestros objetivos, inquietudes, aspiraciones, deseos, volaran más alto?

    ¿Y si no tuviésemos deseos personales, sino tan solo el deseo personal de dedicarse a los demás, en especial a los más necesitados? ¿Y si este deseo fuera compartido por toda la humanidad, no sería esta circunstancia el único medio verdaderamente científico para que todos vivamos dignamente y acaso felices, sanos y realizados creativamente?

    ¿Y si esta tendencia a vivir para los demás se consolidara en toda la humanidad, arrinconando las viejas formas de pensar y ser, consistentes en el logro personal e individualista del triunfo particular despreciando la solidaridad y el altruismo, para ser sustituido por una nueva manera de comportarse donde las antiguas maneras estén mal vistas y desprestigiadas, y por el contrario, sólo sería considerado como triunfador, personal y socialmente, el que mejor sepa y pueda dedicarse a los demás?

    Pues de ser así, más que la victoria del corazón, que también, sería el triunfo de la inteligencia o más bien del egoísmo inteligente. Siguiendo el símil del fútbol, todos los componentes de un equipo logran su mayor triunfo personal cuando todos se dedican a trabajar por el equipo en vez de intentar lucirse individualmente. Cuando hay espíritu de equipo, sin juego individualista y poco solidario, es cuando todo el equipo gana y todos sus miembros se sienten ganadores.

    Pues eso es lo que hay que hacer a nivel planetario, mentalizarnos y ser consecuentes con ello, que debemos conformar un gran equipo mundial donde las individualidades no sean individualistas y trabajen todos para el bien común del equipo, como única fórmula válida para que a su vez todas las individualidades vean colmadas todas sus aspiraciones, o al menos las más materiales y las más creativas.

    Gracias Koldo por este esperanzador texto que algún día no dudo deje de ser una utopía para trasformarse en una realidad global donde estén plenamente establecidas unas relaciones humanas correctas y honestas. Todos ganaríamos con ello, gracias a este sano e inteligente egoísmo que nuestra alma no ceja de susurarnos aunque el ruido no nos deje oirla.

    1. Fernando Santos

      Estimado Sr.Baldus, frente al desencuentro y la controversia de ayer, permítame darle las más sinceras GRACIAS por esta reflexión solidaria y humanizada que nos transmite.

      Podemos tener diferencias de criterios y de conceptos pero creo que es de justicia, el reconocerle hoy que todas sus palabras, me han gustado, muy especialmente.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. Marien

      @Atati.
      En tu tercer parrafo finalizas diciendo:
      «(…) y por el contrario, sólo sería considerado como triunfador, personal y socialmente, el que mejor sepa y pueda dedicarse a los demás?»

      Sobran, desde mi opinion. No hay triundadores individuales, la sociedad, salvo circulos reducidos, no desean lideres personificados. El equipo, el grupo, suma más que la suma de individuos. Como tal, los honores son del grupo. Es momento de comenzar a olvidar al lider individual endiosado.
      Saludos

      1. Calixto Arosa

        Es momento de comenzar a olvidar al lider individual endiosado.

        Imposible estar más de acuerdo con tu afirmación, Marien.

        Sin embargo con esta otra:

        El equipo, el grupo, suma más que la suma de individuos.

        …he de decir que, a mi entender, la suma de individualidades es la que conforma el buen grupo. Entendiendo por buen grupo, el resultado obtenido de la suma de lo heterogéneo.

        Creo que con un buen número de individuos/personas trabajando concienzudamente en las pequeñas batallas de lo cotidiano, avanzaremos más que con los homogéneos grupos al uso.

        Saludos!

      2. atati

        Pues sí, estimada Marien, hubiera quedado mejor si hubiera dicho que el triunfador sea el que mejor sabe y puede trabajar en equipo y para el equipo. Gracias por el matiz.

  26. koldo

    Así sea! Gracias a ti amigo Atati! Voy para Ondarru mañana. Creo recordar que andabas por esos lares… Un abrazo

    1. atati

      Gracias a ti por tu bonito artículo. Por Ondarru y Lekeitio ando algunas veces, mañana en concreto no estaré por ahí. Ya lo siento. Otro abrazo.

  27. Tata

    Todo lo que nos permite unirnos en un solo latir aunque solo sea por breve instante, bienvenido sea.

    Esta vez los artífices, los maestros artificieros han sido Vicente del Bosque y sus chicos. Trabajo en equipo, nobleza, rectitud, seriedad, alegría, deportividad, serenidad, etc… muchos goles,muchos goles…que van camino de otras porterías.

    Así lo creo, así lo siento.

    Gracias Koldo, precioso y motivador tu artículo.

  28. Marien

    El análisis que el campeonato de fútbol, los datos que se desprenden del periodo y del hecho. Interesantes, muy interesantes, si es que queremos, mejor dicho, quieren, les interesa, verlos. Por ejemplo, aquello de hace unos años, de los galácticos, que algun presidente puso de moda, le ha quedado suficientemente demostrado, que no es eso, no es eso. ¿Sera que esta anticuado?. ¿Tendrán que hacerse algunos, un poco más… ¿modernos? quizás?. ¿Sera que hay españoles, lo suficientemente validos como para seguir adelante, sin necesidad de ser sustituidos, por montañas de euros?. Conocí a un pastor, Florentino, se llamaba, ¡¡ cuanto aprendí, de él !!. Mejor dicho cuanto me enseño, aquel pastor que había pasado su vida con las ovejas. No sabia leer ni escribir. Lo primero, decia Florentino, es conocer una a una, a todas, ponerles nombre. Así era. Más de un centenar, en este caso de borregos, tenían nombre, y Florentino las conocía, las llamaba, y sabia la que se encontraba mal en cualquier momento. Siempre acompañado y ayudado por aquel perro grifón.

    Bien, el entrenador de la selección española, ha demostrado, que para ganar un campeonato del mundo, no se necesitan lideres, sino un equipo donde cada elemento cumpla su función, sea el mejor en lo suyo. Compañerismo, igualdad, sin cambios ni galaxias desconocidas. Cada uno de su pueblo, cada cual orgulloso de sus orígenes, cada uno sigue siendo el mismo. Sabe que solo, aislado, no es el mejor, sino es elemento que suma al equipo. Y después, el ciudadano agradecido que se tira a la calle a celebrar el triunfo. Que un grupo de españoles de cualquier pueblo escondido, le ha traído. Sin diferentes culturas, sin diferentes lenguas, sin diferencias de economías, sin ricos ni pobres, todos, se vistieron de rojo, para agradecer a este grupo, hacernos campeones del mundo. Al fin algo nos hizo ser uno.

    Saludos.

  29. rosario

    Muy acertado el artículo de Koldo.
    Es justamente ese entusiasmo colectivo, lo que me hizo seguir a la selección española, no siendo aficionada a ese deporte. Me parecía insólito ver a la gente tan unida, tan entusiasmada por un objetivo común.
    En este mundial he descubierto, pues tenía cierta idea, pero no lo había visto tan claro, otros efectos del futbol, : un cierto efecto sedante o narcótico, el efecto aglutinador, y el efecto (le voy a llamar pacificador) consiguió que esos días la gente estuviera más sonriente, más amable.
    Y pensaba que por qué no se aprovechaba esa corriente de energía positiva para alcanzar otros logros más serios, más importantes.
    Por eso como dicen por aquí hay que seguir caminando.Saludos.

  30. Sananda

    «Caliente, Caliente…..»

    Querido Koldo,
    Esto mismo, me pasó varias veces por la mente, y por el corazón, mientras a partir del triunfo español sobre estos campeonatos, seguí por TV. durante horas, todo la alegría y unidad de millones de personas, en España.
    En esto Sí que me siento agradecida de que hables en plural.
    Ya que solo con la unidad, lo más posiblemente conseguida, se podría alcanzar todas éstas metas
    que tu has enumerado.
    esto que tú dices, de verdad que yo también lo pensé, en el momento de la victoria, lo fácil que es solucionarlo todo, cuando la gente se uniese con entusiasmo para ello.
    Y cosas son TAN IMPORTANTES Y VITALES……
    Gracias por tu artículo.
    Haber si vamos «planeando» algunos métodos que consigan DESPERTAR el entusiasmo general, para ir quitando
    «desgracias» una tras otra.
    Saludos.

  31. DOÑAJIMENA

    Bien, pues como hemos visto que es posible entusiasmar a la gente, pongamos a trabajar para ayudar a los demás, para cambiar esta Sociedad, para mejorar este mundo.
    A la gente hay que darle ideas que le lleguen dentro, que le entusiasmen.Está en nuestra mano, dejemos de pensar en yo, mi, me, conmigo mismo, amén.
    Y empecemos a crear nuevas estrategias, nuevas ideas y difundámoslas desde nuestro entusiasmo hasta que lo hayamos contagiado, extendido y sembrado por todas partes.
    Eso se consigue, con trabajo, humildad, respeto y muchas ganas.
    Saludos a todos

  32. Miquel

    Gracias Koldo por tu aleccionador artículo, y por hacernos recordar cosas que con las prisas de la cotidianedad se quedan en la retaguardia de nuestro cerebo.

    En-Theos.Llenos de Dios.

    Si realmente algien está en este estado de gracia este es el hijo de Vicente del Bosque. Y todos los pequeños ángeles que son como él. Si mirais bién esta plenitud se refleja siempre en el rostro del padre.
    Tranquilo,sosegado ante el agobio,ojo sereno, y sonrisa pronta.

    Cierto que en este mundo nuestro hay miles, millones de cosas urgentísimas que arreglar, pero por querer abarcar mucho, nos quedamos la mayoria dde las veces en lo poco, o en la nada.
    Es por esto que pienso que es gota a gota, y paso a paso. Como despues de lograr un pequeño objetivo, tenemos que ir al siguiente.
    En-Theos. Todas estas personas que están alrededor tuyo. El enfermo,el sin trabajo,el triste por soledad,todos las personas mayores a las que hoy se deja de lado. No sirven ya a ningún proposito.
    Recuerdo unas palabras tristísimas de una anciana madre, 96 años.» No tenía un hijo yo?.Se me debe de haber muerto, pues ya no lo veo nunca.» Estará de viaje Sra. ya volvera.

    Koldo. En-Theos.
    Cuantos goles meteriamos y cuantos partidos ganariamos si cada uno lograra aliviar los problemas de la cotidianedad.

    Gracias por hacernos meditar Koldo.
    Buenas noches a todos.

  33. olindico

    Estuve en la recepción de la selección, vivo al lado de Gran vía. Lo que se vivió y se sintió fué algo excepcional. El grado de civismo que demostró el pueblo español ha sorprendido a muchos paises. algo que me alegró el alma, fue ver a cientos, miles, quizás millones de personas, coreando al unísono su alegría. Alegría por estar unidos. en un solo corazón. quizás en la efímera gloria de un acontecimiento deportivo…en su simpleza quizás no llegaron mas lejos ni mas alto… pero lo que yo sentía era la grandeza de un pueblo unido. Esa misma energía canalizada hacia fines mas transcendentes, podría cambiar el rumbo de la historia. Fué hermoso…creo que se ha creado un punto de inflexión en este pais. Miles de banderas de todas las regiones,de todos los paises, miles de personas de todas las razas y creencias unidas en un solo corazón. El pueblo ha perdido el miedo a ondear en libertad su bandera. Me dá igual el color y las políticas. No creo en fronteras ni en nacionalismos trasnochados. Creo en la capacidad espontanea de un pueblo antiguo que busca reconquistar su grandeza robada. Por la experiencia transcurrida de siglos, este pueblo ya no quiere sangre ni guerra, ni división ni fragmentación. quiere estar unido corazón con corazón, simplemente. así de sencillo. Esto acaba de empezar,llevará tiempo, pero llegará…

  34. Tata

    Un inciso, perdón.

    Jefe ¿como va el libro? ¿Vas mañana a Intereconomía? ¡Te echamos de menos!

Los comentarios están cerrados