Retomamos la actividad en el Foro

      117 comentarios en Retomamos la actividad en el Foro

A partir de esta semana comenzaremos de nuevo la actividad del Foro. Durante este tiempo llamado de vacaciones he puesto encima de mi mesa mental la conveniencia de continuar con el Foro o de dar por concluida su existencia. No es la primera vez que algo así sucede y seguramente no será la última, porque todo aquello que nace está destinado a desaparecer cuando su misión ha concluido. En ocasiones, incluso, antes de que llegue ese instante. El Foro pasó por diferentes etapas y en cada uno de los tránsitos  esta reflexión estuvo presente.

De esa reflexión salió -creo-mejorado, al menos en ciertos campos. Pero determinados aspectos distorsionantes nunca fueron erradicados por completo. Y es que posiblemente tengamos que acostumbrarnos a vivir con ellos, dentro y fuera de la Red. En Internet, en el mundo virtual, y en el llamado mundo real. Quizás el objetivo sea, precisamente ese: ponernos al servicio de erradicar eso que, con cierto eufemismo, llamo los factores distorsionantes, que en el fondo no son sino los costados mas improductivos de la personalidad. Tiempo habrá para seguir conversando sobre ello.

De momento, como digo, continuamos, a sabiendas de que nuestro objetivo sigue siendo el mismo: elevar el nivel de conciencia, de comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. No es tarea fácil, desde luego, y de modo inevitable seguiremos, una y otra vez, tropezando con los costados de la intransigencia. En estos días he comentado con algunas personas, a las que en mucho valoro, si esa misión, ese propósito, se encontraba vivo en el foro o debíamos darlo por concluido, como antes decía. Algunos han sentido que en determinados instantes el Foro se alejaba de esa misión de una manera tan clara como lamentable. Pero, al tiempo, son muchos los que sigue recibiendo una información que les resulta útil para ellos mismos. A veces se trata de información meramente mundana, por llamarla de alguna manera. Otras de reflexiones, pensamientos o consideraciones que ayudan en ese tremendo territorio que es el caminar en las tierras del espíritu, por llamarlo de manera asequible para todos. Y estos otros, que no son pocos, merecen ser tomados en consideración. Por ellos -y por nosotros mismos- continuamos.

Pero con ciertos matices. Ante todo, la frecuencia. Quizás la aparición diaria de artículos sea excesiva. Puede estar incluso reñida con la calidad en dos direcciones. Por un lado, en el propio texto que se somete a publicación. Por otro en que no se concede tiempo suficiente para la reflexión, que es al fin y al cabo el objetivo. No queremos ser avanzados de noticias mundanas. Es nuestro campo la reflexión. Eso conviene tenerlo claro. En ocasiones, no pocas, una reflexión correcta sobre lo que hay puede conducir a anticiparse sobre lo que va a venir, aun antes de que llegue la información. Por ello quizás sean tres los artículos semanales y procurando que se repartan en materias de interés para los miles de personas que nos siguen. Pero tampoco nos confinamos en fronteras rígidas. Esta el idea, la tendencia, pero no la norma infranqueable.

Para la calidad de los artículos hemos creado un pequeño comité editorial, como el que existe en todos lo medios de comunicación. No se trata de ser jueces de nadie, sino que expresar nuestra opinión, que puede ser errónea, acerca de si una determinada propuesta de artículo puede o no ser publicada, en función de si se ajusta a los fines del foro en términos adecuados. Nos asiste ese derecho y sobre todo esa obligación.

Seremos particularmente estrictos en materia de ajuste de los comentarios a las normas del Foro. Soy consciente de que lo hemos dicho ya en varias ocasiones. También lo soy de que hemos actuado. No siempre a gusto de todos, porque conseguirlo seguramente es imposible. Pero es nuestra responsabilidad, aparte de nuestro derecho, y por eso seguiremos actuando.  Sabemos que este problema no es exclusivo nuestro. Lo comentamos en el pasado a propósito de lo que sucedía en el diario El País. El anonimato del autor acaba traduciéndose en demasiadas ocasiones en patología de comentarios. Por ello el sendero que nosotros iniciamos reclamando la identificación de autores de comentarios es el que comienza a implantarse en muchos otros lugares. Seguramente con ello no se erradicará totalmente el problema, pero contribuirá a reducirlo. Al final todos queremos invertir nuestro tiempo de manera útil, y tener que leer ciertas cosas no es precisamente lo que entendemos algunos por utilidad. Los comentarios que violen formas de manera obvia y grosera, que supongan afirmaciones descalificadoras sin razonamiento de soporte, los que se alejen notoriamente del contenido del artículo, en fin, todo ese mundo que hemos comentado en varias ocasiones, generarán la lógica reacción

Y de momento pocas novedades mas. Por cierto, como seguramente ya conocéis algunos, hemos publicado un nuevo libro llamado Economía Espíritu. La maquetación ha corrido a cargo de Javier Alonso. Lo editamos en Séneca. La idea es simple: recoger en un libro una selección de los artículos publicados en el Foro que se refieren a las dos materias de las que nos ocupamos con preferencia: la economía y el mundo del espíritu.

Se trata, por tanto, de una obra de recopilación. La idea me pareció útil. Es verdad que cualquiera puede consultar los archivos del foro y tener en pdf o como sea los artículos que mas le gusten. Pero también lo es que un libro de esas características tiene utilidad de manejo y de disponibilidad de esa información. Por ello lo hemos confeccionado. Los que tengáis interés podéis, como siempre, adquirirlo en www.editorialseneca.es

Por cierto, hablando de libros, El Sistema ha resultado bastante demandado durante este verano. Creo que se va a llevar a cabo una edición de mayor tirada por parte de Planeta, pero no puedo daros mas información. De momento, los que tengáis interés podéis seguir adquiriéndolo en la misma dirección de Séneca expresada mas arriba.

Por último,  el libro que terminé de confeccionar este verano se encuentra ya en fase de confección de  galeradas. Hablaremos de él.

Y ahora el nuevo curso. La interrupción del verano es lo que genera la sensación de novedad, porque los problemas siguen ahí, vivos, algunos acentuados, otros adormecidos, esperando que volvamos a eso que llamamos realidad. Los augurios no son excesivamente optimistas, y no me refiero solo a cuestiones políticas o económicas, sino a aspectos convivenciales. Javier Leon me apuntaba el otro día la aparición de brotes de violencia. Tiene razón. Una sociedad crispada en un caldo en el que fermenta la violencia. Una sociedad sin horizonte, todavía peor. Y hemos de admitir que algo de crispación y de pérdida de horizonte habita entre nosotros. Tenemos obligación moral de tratar de evitar que se expanda esa violencia larvada. Ya sé que poco podemos hacer nosotros. Pero un poco de cada uno acaba siendo un bastante de muchos y un mucho de muchos más.

Espero que el verano haya sido lo mejor posible para cada uno de vosotros

Seguimos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (15 votes cast)
Retomamos la actividad en el Foro, 9.3 out of 10 based on 15 ratings

117 pensamiento sobre “Retomamos la actividad en el Foro

  1. hectorcm

    Estimado Mario:

    Gracias por ser.

    He pasado el verano leyendo tus libros y haciendo el Camino de Santiago.

    Cuando consigamos vencer el último resquicio de venganza, se producirá el cambio.

    Un fuerte abrazo, amigo de otra dimensión.

    PD: Ya he encargado tu nuevo libro

  2. diferente

    Buenos días y con el ánimo y la voluntad dispuestos para que las cosas mejorables lo puedan llegar a ser y las imposibles de mejorar desaparezcan de entre los que queremos que mejoren….las cosas.

  3. Itaka

    Me alegra que el Foro retome su actividad y espero que entre esos tres artículos semanales haya siempre uno tuyo, Mario, pues se echan de menos tus orientaciones. Ese es, en mi opinión, el verdadero sentido de este Foro y no el que han pretendido darle los «factores distorsionantes» que mencionas.
    ¿Qué hay de la Fundación Civil?.

    Gracias por todo

  4. ErnestodeB

    Buenos días, Mario Conde.
    El verano está siendo el mejor posible.
    Dispuesto a comenzar el nuevo curso.
    Un abrazo.

    1. Charo

      Y yo también te doy las gracias a ti Ernesto, por todo lo que has hecho este verano.

      Seguimos.

      Un abrazo.

  5. DOÑAJIMENA

    Yo también me alegro de saber que continuamos.
    Bienvenido sea el Foro de nuevo y como en todo comienzo, firmes propósitos de ajustarme a las normas.

    1. Antonieta

      Guapa, intentaré seguir tu ejemplo siendo fiel a mi verdad. Como muy bien dices ajuntándome a las normas, aunque a veces ignore algún post con mala intención.

      Deseo que tus vacaciones las hayas disfrutado en alta mar como yo;)

      Muchos besos y enciéndeme las estrellitas…jejeje

  6. Fisterra

    Todos los días tengo que luchar contra la falta de valores, diría, que acucia a la sociedad en que vivimos. Hay momentos muy desalentadores pero todavía hay esperanza, y no todas las manzanas del tiesto son del mismo manzano.

    Cada día aporto con mi lucha particular mi granito de arena. Pues como ha comentado en algún momento algún coautor de este foro las grandes cosas proceden de los pequeños actos. Y ahí estamos como la lluvia fina, como el rocío mañanero, día si, día también.

    Tenemos mucho que hacer por delante, pero alguien tiene que ir forjando nuevas miras, nuevos patrones, dar ejemplo con nuestros actos, para que otros se nutran de valores, y lleguen a comprender que el camino correcto no siempre es el más corto, pero que el esfuerzo merece la pena.

  7. Q

    Si lo que se ha hablado de economía y espíritu se recoge en un libro, me parece bien, muy bien. Así, los que no han tenido la posibilidad de participar en este espacio pueden acceder de modo mas directo, si cabe, a información muy valiosa. Yo he pasado un verano bastante triste, un hermano mío falleció con 43 años y eso te baja a un estrato más humano todavía. Las vivencias van grabándose y eso ya no tiene vuelta atrás, la teoría, la práctica, cada uno practica donde puede, donde le dejan. Niveles de conciencia, niveles sociales, humanos,
    estén donde estén, humanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=POwMPJiWjqs

  8. santos

    Buenos dias. Buff, se pasó el susto. Vuelve la esperanza y el seguir aprendiendo. Gracias y bienvenidos todos. Ha sido muy largo el mes de Agosto.

    1. Antonieta

      Encanto, hubiera sido más corto de haberme hecho una visita. Ya sabes que en mi yate:) caben mis amigos y los amigos de éstos.
      Muchos besos

  9. Aloe

    Hola, buenos días, saludos a todos, seguro que descansados y con muchas ganas de exponer , debatir y sobre todo seguir intercambiando opinones,en definitiva, de retomar el debate

    Saludos, a todos.

  10. Meizoso

    Bienvenidos a todos de nuevo a la actividad.

    Gracias Mario por la voluntad de «servir» una vez más.

    Me alegra mucho saber que volveré a teneros a todos cerca los próximos meses. Ya echaba de menos esta casa.

    Espero que hayais recargado pilas y que hayais tenido tiempo para disfrutar de la familia, yo he podido volver a disfrutar de mi tierra entre ocio y trabajo y he calmado mi Saudade por un tiempo.

    Un abrazo fortísimo a todos, compañeros.

    Aquí me teneis de nuevo, como siempre, para lo que haga falta.

    ¡ Despegamos !

  11. joon

    GRACIAS MARIO

    Seguimos caminando juntos en este trayecto del sendero…

  12. valentinmedina

    Estimado D. Mario Conde:

    Primero desearle un feliz comienzo de curso tras las vacaciones del verano al igual que espero que dichas vacaciones hayan sido de su agrado.

    Tras la lectura de su artículo de hoy, me llama la atención dos reflexiones escritas:

    «a sabiendas de que nuestro objetivo sigue siendo el mismo: elevar el nivel de conciencia, de comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea», y «hemos creado un pequeño comité editorial».

    En referencia a la primera y la insistencia por su parte de la espiritualidad y la comprensión, tanto del ser humano como el propio mundo físico que nos rodea, no lo entiendo.

    ¿Que intenta buscar usted en el concepto espiritualidad?, ¿Que comprensión intenta buscar usted en si mismo y en los de su semejantes?, etc.

    No olvide que la propia historia del ser humano como del propio mundo se ha estudiado con simples preguntas, ¿cual ha sido el inicio, la trayectoria y el final de las cosas?, ya sea en lo humano, físico, químico, etc., para llegar a una conclusión que al final simplemente es comprensión.

    Desde mi humilde punto de vista, una insistencia así provoca a una persona estar constantemente en una situación de tormento en si mismo y de duda constante.

    La verdad que no olvidemos que tanto la filosofía griega como oriental llevan intentado descifrar el génoma de la espiritualidad y de la comprensión del ser humano, por utilizar un simil, que a lo mejor ni existe, ya que se ha demostrado que el ser humano es algo complejo.

    Sobre política y economía, podemos deducir que el furuto a corto plazo en economía no es nada bueno, por lo menos los números que se conocen e iremos conociendo así no lo dicen y de política más de lo mismo, con una diferencia, se acercan fecha electorales.

    Un saludo a todos.

    1. Elena

      Valentín no estoy de acuerdo.
      Según Amadeo Muntané Sánchez (Universidad de Navarra), la consciencia es el estado de conocimiento de uno mismo y del entorno por la cual el individuo realiza sus funciones perceptivas, intelectuales, afectivas y motoras. Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividad cerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.
      El nivel de consciencia que tiene MC está por encima de la mayoría de nosotros, al igual que Javier León y otros místicos, filósofos, religiosos. Si cada uno de nosotros alcanzáramos la enésima parte de ese nivel, el mundo sería un lugar diferente. Este planeta está formado por individuos con un determinado grado de consciencia, elevarla significa crecer, la calidad humana se instrumenta bajo una consciencia superior, todo lo demás viene dado cuando esta es la que selecciona. La educación ha dejado de lado el estudio del conocimiento espiritual, una labor tan importante debe realizarse y este foro es un lugar donde eso se aprende.

      Si en el sistema, ese nivel de consciencia fuera la unidad de medida, todos nosotros cohabitaríamos en un lugar más agradable.

      1. Rafa Martínez

        Hola Elena, bienvenida.

        MC habla del propósito de elevar la conciencia de los intervinientes, ya de por sí, me parece un propósito ambicioso y difícilmente realizable, sobre todo cuando al inscribirte en el foro de debates, nadie te explica cual es el verdadero sentido del mismo.

        Habría que ver si Consciencia y Conciencia es lo mismo, pienso que no, que Consciencia está más relacionada con el mundo de los sentidos, pero no soy ningún experto, ni siquiera conocedor del tema.

        Respecto a tu afirmación «El nivel de consciencia que tiene MC está por encima de la mayoría de nosotros, al igual que Javier León y otros místicos, filósofos, religiosos. Si cada uno de nosotros alcanzáramos la enésima parte de ese nivel, el mundo sería un lugar diferente».

        Perdona que lo dude, y lo hago de manera conciente. En que te basas para hacer esta afirmación?

        1. Elena

          Hola Rafa,

          De nuevo aquí. Mira mi respuesta a Valentín.

          Según el Diccionario de la RAE:

          consciencia.

          (Del lat. conscientĭa).

          1. f. conciencia.

          2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

          3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento

          Un saludo.

      2. valentinmedina

        No estoy nada de acuerdo contigo Elena.

        Según se define espiritualidad, aunque existen muchas definiciones, la que creo que más acertada es la que define así: «la espiritualidad consiste en descubrir y mantener un orden interior».

        En definitiva, conocernos a nosotros mismos, de nuestros semejantes, de lo que ocurre a nuestro alrededor, en definitiva, conocer, el como y el porqué.

        En referencia a la capacidad espitirual de Mario Conde y Javier León, pues la verdad que no es una cuestión de calificar de 0 al diez, aún más te diría que no creo que tenga más capacidad que yo por ejemplo, sino la capacidad más importante del ser humano es la comprensión tanto para si mismo como para una circunstancia.

        Un saludo.

        1. Elena

          Valentín Y Rafa,

          “La consciencia”. Autor: Amadeo Muntané Sánchez
          Uno de los primeros que situó en la consciencia el problema del alma inmaterial e inmortal fue el dualista interaccionista John Eccles, incluso le asignó un lugar en el cerebro, como antes lo había hecho Descartes con el alma.

          El lugar desde el que, según la metáfora que él usó, el piloto conduce el cuerpo humano.

          Este Premio Nóbel conocía bien los avances de las ciencias cognitivas para explicar las operaciones de la mente. Sin embargo Eccles declaraba inexplicable la consciencia subjetiva que tenemos de nuestras operaciones mentales. Esta vendría a ser la esencia misteriosa del alma espiritual. Así el dualismo de Eccles se oponía a cualquier intento científico por reducir la consciencia a la actividad neuronal. (RAFA)

          Mi afirmación sobre Mario Conde o Javier León, es una afirmación referida a ellos y no excluyente. Que afirme que ellos estén en ese estado de consciencia no significa que afirme que tu u otros no lo estén. Mi opinión sobre ellos está formada por lo leído de su puño y letra. Leído, deglutido, y analizado.

          Valentín, tú y yo estamos aquí gracias a que MC crea una plataforma como esta y es capaz de aglutinar opiniones y debates cuyo contenido es todo menos banal. Mi respeto al dueño de esta casa como a otros muchos personajes no tiene tintes de idolatría, su conducta se lo ha ganado. Su estado de consciencia marca una diferencia, es su comportamiento el espejo que me la muestra. Siempre he dicho que me importa el fondo. La epidermis.

          Por ello escribo aquí.

          1. Rafa Martínez

            Estimada Elena, al decir “El nivel de consciencia que tiene MC está por encima de la mayoría de nosotros» no crees que sí que estás «excluyendo» a la mayoría de nosotros?

            De un plumazo, has valorado la elevación de consciencia de MC y la has comparado con la del resto, afirmando que MC tiene un nivel de consciencia que está por encima de la mayoría.

            Cómo bien decías el otro día: «Somos esclavos de nuestras palabras».

            Personalmente opino, que una cosa es respetar a la persona de MC, su pasado, sus ideas, su conocimiento, su figura, y otra diferente es elevarle a los altares de la consciencia y venerar su credo y espiritualidad.

            Es mi forma de pensar, y como tal la expongo.

            Saludos.

            1. Elena

              Rafa,

              Efectivamente considero a MC, casi un místico. No lo considero como San Juan de la Cruz, o Santa Teresa de Calcuta, pero sí un espiritu elevado.

              Efectivamente creo tenemos mucho que aprender de él.

              Vuelvo a afirmar que su estado de consciencia está por encima de muchos de nosotros, si te dás por aludido, el porque de ello es un tema que tendrás que deglutir tú.

              Son pocos los que consiguen alcanzar ese estado, tal vez tu lo hayas logrado, en tal caso, ¿porque estamos hablando de esto?.

              Evidentemente, el ha vivido cosas que están fuera del alcance de una gran mayoría, su camino ha sido mucho más duro y pedregoso y su dolor la vía rápida para alcanzar ese estado de consciencia.

              Debes recordar que comenté en ese post al que te refieres, que uno era «dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios».

              La vanidad es una mala consejera Rafa……

              Es una opinión más.

              1. Rafa Martínez

                Lo de que la vanidad es una mala consejera, lo dices por mi, o por MC? Ese final de tu comentario no lo he entendido..

              2. Maytreya

                Entiendo perfectamente lo que quiere decir Elena y lo veo bien razonado y expuesto por lógica pura es de la persona y experiencias de Mario Conde es de quien pretendemos aprender algo los que aquí estamos, así como de personas como Javier Leon y Joaquín Tamames que también creo que han dedicado bastante tiempo de su vida a profundizar en temas de espíritu, mucho mas tiempo que muchos de nosotros, por tanto es lógico que nos lleven ventaja
                Sobre que nadie explica el sentido del foro, en mi opiniones es que nadie te lo tiene que explicar, tu lees y si te sirve y te aporta, sigues leyendo, si no tiene sentido para ti, dejas de leer, es así de simple.
                Si alguno de vosotros cree que tiene suficiente que aportar a la sociedad puede y debe hacer como ellos, regalar su tiempo y conocimientos, lo que no me parece que aporte es el repetitivo “estoy totalmente en desacuerdo” de Valentin o el tono enfrentado de Rafa, me gusta cuando Rafa pregunta o plantea otros puntos de vista, pero cuando se pone desafiante, no aporta mas que caldo de enfrentamientos.
                Así que chicos, a ver si empezamos aportando y no intentando sacar punta de comentarios.

              3. Rafa Martínez

                Hola May, el problema es que yo pensé y nadie me explicó lo contrario, que esto era un FORO DE DEBATE en el que todos aportamos y debatimos diversos temas, desde tantos puntos de vista como miembros hay en el foro.

                Hoy me entero, que la finalidad de los propietarios del blog es elevar el nivel de conciencia de los miembros, y así fue desde su origen. En definitiva, lo entiendo como una instrucción, un adoctrinamiento. No hay más que ver el excesivo uso en el blog del gerundio SIENDO.

                Ahora entiendo que por ejemplo Elena considere a MC como un místico, un espíritu elevado, aunque no a la misma altura que San Juan de la Cruz ( es sólo cuestión de tiempo…), y que tu nos digas que la lógica pura es aprender de MC.

                Venimos a debatir o a aprender? A debatir aprendiendo, o a aprender debatiendo? Pienso que realmente el debate queda en segundo o tercer plano.

                Respeto el uso que cada uno quiera dar y el «jugo» que pretenda obtener de este fabuloso Foro, pero no pretendas que todos tengamos los mismos anhelos ni intereses.

                Si estamos en un foro de debates y Valentín está en completo desacuerdo, hace bien en comunicarlo, y es un aporte, tan válido como el resto. No pretendamos desacreditarlo por repetitivo. Porque se repite muchismo más el «estoy completamente de acuerdo».

                Observo cierta moralina y demagogia en tu comentario May, disfrazado de buenrollismo.

                Saludos.

              4. Maytreya

                Para Rafa, que no tengo sitio.
                Hola Rafa, Na de moralina, que no frecuento esa costumbre en este Foro, muchas veces se ha hablado en este foro del tema de las expectativas, respecto a cualquier tema o situación en la vida, nos llevamos rebotes o desengaños o cabreos y al final si lo piensas todo se debe a las expectativas que te habías formado por tu cuenta y riesgo que coinciden o no con lo que en realidad era. Efectivamente, arriba se ve en el titulo “Foro de Debates” pero si te fijas mas a la izquierda pone “mario conde” y algo querrá decir eso, no??
                ¿Te has fijado en la participación de los compañeros cuando reaparece Mario Conde? ¿será por algo? ¿Será que los que estan en el Foro de Mario Conde, les interesa principalmente lo que opina él y como lo dirige?
                Y observa otra cosa: Las personas tendemos a pensar sobre las demás con el proceso mental que nosotros mismos usamos. Es decir que si te ha parecido un comentario demagogo disfrazado de buenrollismo, mírate a ver si piensas eso de mi porque sueles usar esa actitud.
                Eres uno de los mas afortunados del foro Rafa, tienes mucho que aprender.

              5. Socrates

                Hola Elena y Rafael. Perdonad que me tome la libertad de intervenir en vuestra interesante polémica acerca de la actividad mística o misticismo del anfitrión de este Foro. En primer lugar, yo tengo el convencimiento de que Mario Conde sí es un místico (sin el «casi» que emplea Elena en su consideración) Me da la sensación que, MC practica la ascesis y perfecciona su -condición sine qua non- filosofía (expresada a través de aforismos en Cosas del Camino) a través de técnicas de meditación y/o contemplativas que le permiten escalar peldaños en la ascética escalera de Jacob del conocimiento trascendente del Absoluto, del Uno, del Ser Supremo, (de Dios para entendernos cristianamente). Os podréis preguntar Rafael y Elena, ¿Por qué hago esta aseveración tan rotunda? Pues, -y disculpad mi innata impúdica inmodestia- porque creo atesorar un sexto sentido innato en mí para calibrar si una persona se queda en ser humano, o ha pasado al barrio de las personas humanas. A Mario Conde lo he visto-tratado en persona en seis ocasiones y tiene ese algo que no puede describir la palabra, ni tan siquiera el término «misticismo» o «místico» (de «mística»), que significa: «poner el dedo en la boca para guardar silencio» Para mí, MC es de ese tipo de personas que lo dicen todo sin decir nada (ese es -a mi juicio- el aura que desprende cuando lo ves en persona) Tiene como un halo o algo así. Joaquín Tamames -contrastado hombre de espíritu- también lo tiene y parece un místico(aunque quizás, profesa una devoción por mí non santa. Es broma sacra) No sé si con el tiempo podrá equipararse con p. ej. Ramiro Calle. En cuanto a Javier León, más que un místico lo considero una especie de admirable alquimista social con vida eremítica (no es ni un místico ni un cartujo porque siempre va en non santo in itinere del inconsciente menos acá al consciente más allá) Bueno, centrando el debate, entiendo que el dueño de este Foro se ha sabido liberar completamente de todos o de casi todos los prejuicios del momento y de los perjuicios del pasado, y ha logrado o está logrando elaborar su obra en la flexible y acompañada soledad ascética con un rigor silencioso inflexible alejado del ruido mundano. Y Rafael, en cuanto a que Elena haya podido dar la sensación de expresarse con idolatría, no lo creo, más bien parece admiración indisimulada ¿es éso malo? Y Elena, no creo que Rafael se comporte vanidosamente en este Foro como reza el Eclesiastés, aun utilizando recurrentemente los argumentos a contrario sensu lo que denota inteligencia superior a la abundante medianía. Paz y Bien a todos (especialmente a vosotros dos).

            2. Antonieta

              Rafa, cuanto más te leo más valoro tu sinceridad. Así que, sigue así que el mundo está carente de personas espontáneas como tú.

              Saludos, guapetón.

            3. Elena

              Querido Rafa,

              Mi comentario sobre la vanidad se refiere a este post en concreto.

              No pretendo ofender a nadie, sin embargo, este comentario en concreto me han resultado cargado de ego.

              Que alabe la espiritualidad del dueño de esta casa y como bien dice Sócrates, la ADMIRE y considere por encima de la gran mayoría de personas, es una afirmación concisa.

              Rafa, te pongo un silogismo de ejemplo.

              Premisa Mayor, quien es consciente de la necesidad de elevar la consciencia como vía de mejora ha adquirido un conocimiento, un nivel de la misma, que le capacita para asumir esta premisa.

              Premisa menor, el que uno persona en concreto sea consciente de esa necesidad no significa que otros no lo seamos o podamos llegar a serlo.

              Conclusión, el que MC tenga una nivel de consciencia o conciencia elevado/a, por encima de muchos, no significa que otros no la tengan o puedan llegar a alcanzarla.

              Saludos.

  13. mjm

    Gracias Sr.Conde porque aquí sigamos debatiendo, aprendiendo y cavilando. Son tiempos difíciles, son tiempos distintos. Son difíciles las decisiones por la sensación de incertidumbre que tenemos sobre el futuro, al menos yo así siento. Y a la vez envuelve un halo de esperanza porque algo bueno vendrá seguro.

    Enhorabuena por el nuevo libro, que será un éxito.

    Encantadísima de poder estar aquí de nuevo. Un saludo a todos.

  14. Marien

    Comenzamos el nuevo curso. Gracias, por seguir manteniendo este espacio, iniciado en ayuda. No de pocos que, en los articulos y debates, tanto hemos aprendido y tantas respuestas han dado. Muchas puertas se han abierto, ofreciendo caminos desconocidos, vetados por muchos siglos.
    Gracias por ese libro de recopilación de artículos, personalmente me gusta seguir leyendo en ese soporte que va quedando anticuado, el libro.
    Mis mejores deseos a tod@s para este curso.
    Saludos.

    1. Elena

      Muchas puertas se han abierto, ofreciendo caminos desconocidos. Cierto Mariem.

  15. marchagi

    Buenos días:
    Agradezco enormemente la voluntad de que el foro siga funcionando.
    Para mi es una «herramienta» muy interesante. En general creo que aporta mucho y se van sembrando semillas por el camino, que más pronto que tarde germinan aunque nosotros no las veamos germinar.
    Gracias Mario y a todos los que hacen posible que esta «sembradora» siga andando.
    Un fuerte abrazo

  16. QUISCO

    Buenos días a todos y feliz regreso.

    Me alegra saber que todo continúa y que podemos seguir reinventando el foro, que tenenmos que ser conscientes de lo que nos da y a lo que nos obliga.

    Gracias a este foro volví a pensar, a ser crítico conmigo mismo y con lo que nos rodea.

    Un día pregunté que por qué había que ir a Misa todos los domingos, y el sacerdote amigo que me contestó me dijo: «así te obligarás a pensar y reflexionar cada semana un rato, recordar lo que olvidaste y reunirte con los que creen como tú».

    En economía y valores, este foro está siendo «mi misa» particular.

    GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE, Y A D. MARIO MIL GRACIAS MÁS.

  17. Katia Alonso

    Buenos días:
    !Qué alegria, que el foro continúe…para las personas que queremos aportar nuestro granito de arena, es una gran noticia!
    Y para mí en particular, no le quiero ni contar, ahora que he vuelto a casa y al pc, es una suerte emplear parte de mi tiempo en este huerto.Y en poder cultivar de este modo gratuito(Usted, nos abre su casa) mi mente con grandes aportaciones.

    Le felicito por los libros…El Sistema, será paradoja, pero yo fui una de esas personas que lo fue a buscar al estante de la biblioteca, y resulta ser que estaba en el depósito, me quede de piedra…así que espero poder conseguirlo pronto, o que el bibliotecario acepte mi petición.

    Sin más me despido, muy pero que muy contenta e intentando hacerlo lo mejor y con la mejor «educación»posible para que todo funcione como debe de ser.

    P.D:Espero que el tiempo estival haya sido agradable para tod@s!

    **La inteligencia no podría representar mucho tiempo el papel del corazón.**
    François de la Rochefoucauld **

    Un saludoOö

  18. Felipe II

    Hola a todos/as

    La verdad, es que se echaba en falta la lectura de los interesantes artículos, así como algunos comentarios de los mismos.

    No sé por qué, pero me da que estos próximos tres meses van a ser muy intensos. Creo que España va a vivir un período de cambios muy profundos.

    Saludos

  19. Calixto Arosa

    Muchas gracias Sr. Conde.

    Reciba un cordial saludo,

    Calixto Arosa

  20. Abucide

    Bienvenidos todos de nuevo a este -a mi juicio- maravilloso lugar donde poder expresar libremente nuestras ideas, preocupaciones y algunos sinsabores.
    «Quién calla otorga» eso dice el refrán, más yo creo que no es cierto, creo que en realidad quién calla miente, dado que no expresa sincera y realmente lo que siente y piensa.
    Aquí tenemos la fortuna de poder hacerlo, desde luego con las garantías de educación y saber hacer que deberían acompañar a todos los seres humanos en todas partes y ocasiones.
    Cordiales saludos compostelanos

    1. Rafa Martínez

      Estimado Abudice, yo tampoco estoy de acuerdo con el refran «quién calla otorga», y te diré que en el mundo jurídico en realidad, «quien calla no niega», es un matiz muy importante.

      Respecto a tu aseveración de que «quien calla miente» entiendo que es errónea de plano, ya que hay silencios que dicen más que mil palabras, hay silencios debidos al miedo, hay silencios voluntarios, silencios estratégicos, que en ningún caso esconden la mentira.

      No hay obligación alguna de expresar en todo momento lo que se siente o se piensa, donde queda la libertad de expresión en su más amplio sentido?

      Un saludo a todos, y feliz regreso de las vacaciones.

      1. Abucide

        Hola Rafa, si es cierto, los silencios dicen más que mil palabras, pero también, «el silencio es oro», «el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras», de lo que podemos deducir que si no hablas, eres dueño de lo que callas, y que la utilización de las no palabras te puede llevar y de hecho lo hace en muchas ocasiones a no decir lo que realmente piensas, y por lo tanto engañar a tus oyentes que pueden creer que estás de acuerdo con ellos cuando en realidad no es así.
        Saludos cordiales

  21. Isabel

    Yo también me apunto al nuevo curso…
    Estoy contenta de seguir puliéndome con vosotr@s, así que prometo no faltar a clase y portarme bien con mis compañeros/as.
    Me alegra volver a leeros a todos 🙂

  22. Tata

    Es una alegría que continuemos. En este tiempo algo hemos aprendido y algo hemos mejorado. Ahora se trata de hacerlo visible.

    Un abrazo a todos y gracias a ti Mario por darle una nueva oportunidad a este tu foro.

    Si algún día el foro tuviera que cerrar por razones cualquieras, sería estupendo que hubiesemos aprovechado el tiempo para que todo lo aprendido, todo lo crecido, lo armemos y manifestemos en nuestro mundo real y cotidiano.

    1. santos

      Permítame decirle, que Vd., si mis cálculos no me fallan, doble alegría, la que menciona en su escrito y su dia en particular. Muchas felicidades. Le deseo lo mejor. Que pase un dia muy feliz.
      Santos

      1. Tata

        Si Santos, tienes razón, doble alegría, pues ha sido un regalo inesperado de cumpleaños. Gracias por llevar tan bien las cuentas. Un abrazo

  23. Tarresito

    Gracias Mario por seguir, tus comentarios y puntos de vista son de gran ayuda para mi.Por cierto el libro la palabra y el Tao es de gran ayuda, ya he leido el Tao teh king y dan mucho en que pensar… ahora ya espero tu nuevo libro, creo que en 2-3 dias lo tendré…repito mil gracias por seguir con tantas ganas … te veo en Interecononmia ya..!!!

  24. miguel 128

    Bienvenidos todos al reinicio del blog.

    No forma parte de mi manera de actuar el emplear terminos como : me imagino, me huelo, me barrunto, …, eso no quiere decir, que aunque no lo escriba ni lo diga, no lo piense.

    Es una buena noticia que el blog continue, porque dados los caminos que tomamos durante los ultimos meses, motivos habia para habernos mandado a hacer puñetas y haberlo cerrado.

    Aqui estare, hasta que alguien que no coincida con mi opinion, en vez de dar la suya y el dialogo correcto y educado impere, me escupa su bilis.

    Buen regreso a todos

  25. bestia

    Buenos días a todos en la continuación y que disfruten sus merecidas vacaciones los que todavía no las han disfrutado.

  26. MARIAJO

    Empezar de nuevo. Cambiar. Aunque sea sin propósito, sin meta. Solo porque la renovación es crecimiento y creación. Desempolvar antíguas cortinas y abrir ventanas para que entren nuevos rayos de sol. Cerrar puertas y aprender, siempre aprender. Desde la humildad mas pura. Desde el cariño y la confianza en cualquiera que sea capaz de querer, en mayúscula o en minúscula. Sentirse de algo y de alguien. Que mas se puede pedir…
    Un fuerte abrazo a todos los commpañeros de este blog.

  27. Antonieta

    Bienvenidos todos y la elección de continuar con el Foro.

    Don Mario, no es tan difícil decidir qué hacer para no tropezar con los costados de la intransigencia que menciona. Basta con dar las gracias por haber estado y se acabaron los malos intencionados erre que erre.

    Muy acertado los tres artículos semanales. Es la única forma de poder leerlos aquellos que no disponemos del tiempo necesario.

    Me alegro que hayáis pasado un feliz veranito todos ustedes.

    1. j.galan

      Bienvenida; totalmente de acuerdo contigo.
      P.D.
      Ya me hubiese gustado dar una vuelta en tu yate. Con el verano tan “fresquito” que hemos pasado

  28. TERESAGM

    Comenzamos el curso de nuevo.
    Es una alegría saber que el foro continúa.
    No paro de aprender cada día de él.

    Un saludo,

  29. BORJA

    Ha pasado ya mas de un año desde que tecleara por vez primera la dirección web de este foro. Mientras lo hacía me asaltaban todo tipo de dudas respecto a lo que me encontraría.

    A lo largo de este último año he conocido la satisfacción personal que causa la acción desde el interior. He encontrado dentro de mi una Oscuridad a la que he procurado dar brillo cada día. He podido reflexionar sobre la dicha de existir al ayudar en su existir a los demás. Y con ello he sentido que algo dentro de mi rebosaba plenitud. Y me he sentido muy satisfecho por ello.

    Con ello, la inquietud que sentía hace un año se ha traducido en gozo intelectual por el abundante conocimiento al que he tenido acceso; gozo espiritual por esa Oscuridad que va brillando tenuamente; y gozo personal por las excelentes personas que he podido conocer en esta etapa. A todo esto ha contibuido el foro, y por ello sólo puedo estar tremendamente agradecido.

    Hoy la noticia de la continuidad del foro es nuevamente motivo de alegria. Hace un año la inquietud surgía al teclear una dirección web no sabiendo lo que me encontraría. Hoy la inquietud surgiría si no hubiera dirección web que teclear.

    Gracias a todos por permitir que el gerundio continue presente en el día a día del foro. A ese gerundio le damos continuidad todos. Gracias a todos seguimos Siendo.

    Preocupándonos por los demás construimos un interior enorme en cada uno de nosotros mismos. Es el horizonte mas claro que como sociedad podemos tener. Es la aportación mas sólida que podemos realizar al mundo en el que habitamos. Y la mejor forma de dar sentido a una vida vivida en plenitud, que finalizada se hace eterna en el gerundio porque gracias a sus actos continúa Siendo siempre.

  30. Jaime R-J

    Feliz regreso de vacaciones..

    Un placer volver al trabajo y al foro tras las merecidas vacaciones , sintiendo una gran alegria por volver a la normalidad.

    Mario, siento ser crítico, pero no me gusta vivir bajo el yugo de la posibilidad de cierre del foro.. ( no nos des estios sustos), enhorabuena por tu boda!

    Por cierto como va el asunto de la Fundacion?

    Un abrazo fuerte a todos

  31. ICIAR

    Me alegra que sea una falsa alarma lo de que no cotinúas. También me parece una buena idea lo de que las entradas no sean tan prolíficas, porque así, seguro que podré seguiros mejor.
    Me encantaría un feed. Eso sería perfecto. Sabría cuando aparece la ansiada entrada, sin tener que dejar que mi «cerebrito» se acuerde de que he de ¡visitar la página de Mario Conde!.

    Feliz año nuevo a todos.

  32. Tata

    El pasado 26 de agosto fallecia Raimon Panikkar. Me enteré tarde, pero si me lo permitis, deseo dejar aqui un pequeño recuerdo de él y para él: sus palabras sobre si mismo:Opinión personal sobre si mismo. (1)

    «No puedo escribir sobre mí mismo. En primer lugar, por que no soy capaz. Ni siquiera tengo una lengua propia. En segundo lugar, soy demasiado consciente de que, si lo intentara, el yo acerca del cual escribiría no sería el yo que soy, puesto que soy un sujeto y no un objeto. En tercer lugar, escribir sobre aspiraciones y decisiones es como hacer proyectos. Puede ser interesante para los amigos o para las personas con las que tengo una relación personal, pero su interés se limita a este ámbito.

    Y sin embargo escribo. No sobre mí mismo, sino que me escribo a mí mismo. Todo aquello que escribo es, al menos, una parte de mi yo. Todo lo que escribo es autobiográfico. Sólo pongo por escrito pensamientos que yo mismo he pensado como palabras. Yo mismo soy aquello de que escribo y escribo como alguien que habla.

    Soy especialmente sensible a dejar que la palabra hable, a permitir que el lenguaje se desarrolle a sí mismo. El yo que también reside en el lenguaje (y que es diferente del ego), habla y se revela a sí mismo en la medida en que dice lo que ha de decir. Por eso el yo no se expresa completamente, y el proceso de devenir lenguaje no se produce automáticamente. El yo tiene necesidad de mí como de un mediador necesario. Soy un elemento activo de esta revelación; gran parte depende de mi transparencia, además de mi atención y otros factores.

    Recuerdo un ideal: cada párrafo que escribo, cada frase, debería reflejar, en la medida de lo posible, toda mi vida y ser expresión de mi ser. Se debería reconocer mi vida entera en una sola frase, del mismo modo que puede reconstruirse el esqueleto completo de un animal prehistórico a partir de un solo hueso.

    Un poco de historia (1)
    Aunque nunca he participado en una guerra ni he hecho ningún servicio militar o paramilitar, mi vida está marcada por las guerras. Mi nacimiento coincide con el fin de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, en 1936, la Guerra Civil española interrumpió mi vida, no sólo externamente, sino también interiormente. Muchos de mis compañeros de escuela estaban en uno u otro frente; algunos perdieron allí la vida. Tres años en la Alemania nazi, hasta dos meses antes de que estallara la guerra en septriembre de 1939, me hicieron ver la brutalidad de tales regímenes militares. Al volver de nuevo a España, sufrí al saber que muchos compañeros de estudios estaban dispersos en diversos frentes y que ciudades enteras, que conocía, habían sido bombardeadas. La dictadura fue otra experiencia.

    Los más de diez años de mi vida a orillas del Ganges, durante los cuales viví la condición humana en su forma más desnuda, influyeron profundamente en mi vida. Descubrí que la humanidad es plural, que el etnocentrismo occidental es sólo una perspectiva, casi minoritaria. Vi cómo puede vivirse la vida en plenitud cuando hay fe, aun con muy pocas comodidades.

    Durante más de un cuarto de siglo, mi estancia en el mundo indio me confirmó aquello que desde mi infancia había sido un vago sentimiento: la identidad humana es transcultural y no puede tener, por tanto, un solo punto de referencia.

    La actividad académica en Estados Unidos me enseño, una vez más, lo diferente que es el Nuevo Mundo de la vieja Europa y lo incomesurable de Oriente cuando quiere ser medido con patrones occidentales, o viceversa. Otro cuarto de siglo lo repartí entre una de las ciudades más ricas del Estado más rico de la nación más poderoso y su contrario (a doce horas de viaje), una de las ciudades más caóticas en uno de los Estados más “subdesarrollados” de uno de los países más pobres del mundo: entre Santa Bárbara, en California, en los Estados Unidos, y Varanasi, en Uttar Pradesh, en la India. Mi vida interior era, literalmente, el único punto de unión entre dos esferas de mi vida.

    Sin estas experiencias u otras comparables es prácticamente imposible superar la creencia moderna de que el desarrollo humano ha seguido una sola línea y culminen las conquistas universales del homo technocraticus.

    No me he sentido entre Oriente y Occidente, sino en el medio, en sus versiones hindú/buddhista y cristiana/secular, que han pasado a formar parte de mi universo personal. Respecto a las anécdotas y a las llamadas experiencias religiosas de mi vida, prefiero mantener silencio».

    q.e.p.d

  33. Angeles

    Saludos a Mario y me alegro que siga con este foro, que puede ser una gran semilla de aglutinamiento de voluntades para «elevar nuestras conciencias y nuestra conducta, y con ello hacer un mundo mejor».

    La espiritualidad exenta de dogmatismos, supersticiones y fanatismos es lo que nos distingue de los animales. No es la inteligencia, pues la inteligencia de los animales se concreta en el instinto. La espiritualidad es una facultad superior que nos permite pensar en abstracto, en global, pues necesitamos participar de esa mente universal y alejarnos de nuestra mente concreta para poder expresar y sentir nociones como amor, belleza, justicia, bondad, bien común, etc. Un ateo que trabaja para mejorar el bien de su comunidad está haciendo espiritualidad, siendo ateo…. La espiritualidad no tiene nada que ver con las formas religiosas al uso, aunque cuando la intención es correcta, ambas se unen.

    Me alegra mucho compartir con vosotros este foro, aunque no siempre pensemos todos lo mismo en todos los temas, lo verdaderamente enriquecedor es poder respetarnos en la pluralidad de pensamiento y creencias. Y respetar implica comprender la postura de otra persona que no piensa como yo, por lo que podemos debatir, pero no se debe permitir atacar, insultar o faltar el respeto. En este sentido el foro debe tener unas normas de circulación de los post, y aquelllos que no las respeten, mejor que vayan a otros multiples foros de internet donde se insulta, se desprecia y se agreden verbalmente las personas a través de los nicks.

    Si me he quedado en este foro ha sido porque he visto una gran educación, respeto y sobre todo un alto nivel de contenido en todos los artículos.

    Tambien me parece una buena idea, no publicar tantos artículos pues me tenia enganchada demasiado tiempo al ordenador, pues siendo todos articulos muy interesantes, apenas nos daba tiempo para leer todos los post, tambien algunos muy interesantes.

    Muchas gracias a Mario por seguir por aqui, «elevando el nivel de conciencia». Este verano casi todas las conversaciones con amigos iban en este sentido: estamos tocando fondo y algo habrá que hacer. Muchos granitos de arena forma una playa, y muchos más una cordillera, y el fondo del mar, y……

    Me uno al propósito de buena voluntad que anida en este foro.

  34. Kynos

    Saludos y ánimos. Espero que este nucleo de buenas influencias no se desbande en un momento en el que todos parecen estar un poco perdidos.Y con lo que ha de venir en mente. Gracias.

  35. I Landero

    Me alegro mucho de poder seguir participando en el Foro de MC. El Foro de MC creo que es absolutamente necesario hoy día en España. Porque fuera de él, casi todo son vaciedades, lugares comunes, repeticiones de “lo mismo”, ausencia de originalidad . Y creo que es obligación de todo el que pueda, la de aportar algo a la sociedad española, aunque sea inicialmente a través de un modesto Foro. Para crear cualquier nuevo Sistema, ya sabemos que lo primero es la idea, tener claros los conceptos . De ahí saldrá la función del nuevo Sistema, su misión u objetivo , que a su vez dará origen a una estructura, y ésta a unos procesos o conductas que llevarán a la realidad el propósito o función del nuevo Sistema.
    Por tanto,ánimo, que no decaiga, que todo el que pueda, aporte lo que pueda en esta noble tarea de renovarnos todos. Hace falta el concurso de todos los que sepan ofrecer alternativas a lo que tenemos delante, que no nos gusta mucho, la verdad.

    1. Angeles

      Hola I.Landero. Creo que lo que hemos de cuidar fundamentalmente es el síndrome de la exclusividad. Creo que fuera de este Foro hay mucha vida y muy buena. Tambien muy mala, pero hay que saber encontrarla. Hay grupos de personas que se unen para realizar actos encomiables, tipo ONGs, de ayuda a otros países, de ayuda a este país, de tertulia para encontrar las mejores ideas que darán paso a mejores acciones, etc. Personas individuales que en el día a día realizan una gran labor, en silencio, en su trabajo cotidiano.

      En concreto el otro día, charlando con una amiga, me presentó un artículo de un familiar suyo: Pascual Olmos, un excelente directivo de Repsol, nacido en Catarroja, que vive en Madrid. Solo habla de ética en su artículo, diciendo que las mejores ideas solo se pueden llevar a la práctica por personas honestas, con valores. El mismo se reune en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, periodicamente, con el cienasta Berlanga, el novelista Manuel Vicent y otros que se conocen y están preocupados por el tamiz de los tiempos. Tambien hay muchos grupos de Psicología que intentan elevar la conciencia, otras Fundaciones , como la de Ananta, Un Pasito Mas (de una psicóloga española, en El Salvador, para educar a los niños pequeños que no entren en las maras)… Hay mucha gente de buena voluntad que busca el bien común, y creo que todos en un momento determinado nos uniremos, los que buscamos lo mismo. Da igual la etiqueta que tengamos, nos uniremos por el interior…. Creo que ya nos estamos uniendo. Si solo fuera este Foro el único, andábamos mal, muy mal, gracias que son muchos más. Lo que ocurre es que solo se hace publicidad a lo ruin, a lo chabacano, a lo denigrante y deprimente. No a lo edificante, a lo enriquecedor, a lo positivo.

      Da igual si uno es famoso o desconocido, lo importante son sus obras y su interior.

      A Mario : Enhorabuena además por el libro de Economía y Espíritu, lo leeré, pues solo el título es muy atrayente, y si son artículos de varios ponentes, será muy enriquecedor.

  36. Alania

    Bienvenidos a tod@s de nuevo!

    Ya tenía ganas de retomar la lectura diaria enriquecedora de artículos y los comentarios de los amigos del foro entre tanta maleta y aleta que he disfrutado este verano.
    Acertadísimos los nuevos propósitos para este curso y a pesar de haber pasado por curvas y algunos desfiladeros, emprendemos la marcha con paso firme y certero; la experiencia es un grado y entre todos vamos aprendiendo, no?? Este verano he podido experimentar en mis «propias carnes» algunas de las lecciones aquí aprendidas y no puedo evitar, una vez más, agradecer la dedicación y el esfuerzo común por mantener este espacio de intercambio, que sirve para mucho y para muchos. Cuidemoslo!
    Enhorabuena por el libro que tengo la sensación de que será otro gran éxito.
    Mi economía y mi espíritu han estado este verano descompasados, así que espero encontrar algo que los equilibre, sobre todo lo primero!!
    Espero que hayais tenido un buen verano y vengáis con las energías renovadas.
    Mucho ánimo con la vuelta al cole que siempre cuesta!!

    Un abrazo apretaito!!

  37. Socrates

    ¿Regresar a los lugares de destino o partir de donde partimos?

    «A vosotros os es fácil regresar a vuestro destino, conocéis el Camino y Yo os he enseñado a andar a oscuras, mas a estos pequeñitos, no.» (Evangelio gnóstico de Judas Iscariote)

    En cualquier caso, ¡ay! de quienes no les resulte fácil regresar a su destino, por estar deambulando por los lugares comunes.

    Así sea pues. Arribando

  38. RafaelJ.

    Buenas Tardes a todos:

    Voy a ser breve en mi intervención para no variar.
    Este mes he redescubierto a Mario Conde. Me he llenado de él, de su «enganche» mediático, de su profundidad y de su trayectoria.
    Y sin que él lo sepa, hemos hecho un intercambio:
    Primero yo lo admiro a él y lo ensalzo por donde voy, y luego él me enriquece de manera brutal y se convierte en mi modelo a seguir. (Cárcel incluída).
    Modelo de disciplina, trabajo y entrega en una mente sana y espiritual.
    Ya se puede sumar usted un seguidor más.

    Y como no voy a seguir haciéndole la pelotilla… decirle que durante este mes, me he puesto manos a la obra con temas del archivo que me interesaban. Genial. Me han ayudado mucho.

    Le propongo algo. Un libro de consejos profesionales y espirituales. A modo de «Camino», o «Surco» desde su experiencia. Realmente llamativo e interesante para todo seguidor suyo.

    Un abrazo y al toro.

    1. subconsciente libre

      Hola RafaelJ.
      Tu propuesta me parece simplemente genial!! un libro de consejos profesionales, igual que el que publicó Robert Kiyosaki, por citar algún ejemplo.

      Sr. Mario Conde desea ser el mentor de todos los miembros del foro?

      Yo creo que la mayoria de los miembros le seguimos porque vemos en usted un lider, un guia, una luz

      Ahora la pelota esta en su tejado Sr. Conde…

      1. RafaelJ.

        Claro que sí subconsciente, hagamos como en muchos casos, leer y estudiar.
        Siguen siendo prioridades en un mundo con tanta competencia en preparación.
        Las claves para destacar siempre han sido dos: O ser el mejor, o ser el peor.
        Me quedo con la primera porque es más exclusiva.
        Tengo actualmente una edad corta durante la cual no he destacado en muchas cosas. Ahora, y gracias a muchas personas, entre ellas este foro y Mario Conde, he descubierto que no envejecer es tener siempre proyectos, mirar al futuro, no mirar atrás. Me siento ahora mucho más joven y con mucha más fuerza que hace dos meses. Es necesario conocer como funciona nuestra mente, estimularnos y meternos ganas de llegar lejos cuando ya estábamos establecidos en la conformidad de nuestras vidas. Yo ya lo he conseguido y me siento muy orgulloso de ello. Ahora toca luchar por ser el mejor.
        Gracias a todos

  39. Rio

    Buenas tardes.
    Si es el momento…

    Primero, un fuerte abrazo a todos los foreros/as y demás personas que participan de este interesante y a la par edificante foro.

    Segundo, un fuerte abrazo a Mario y a todos los que colaboran en administrar tan correctamente este foro y aplaudir las presentes modificaciones del mismo en interés de todos/as. Mario sabes que he deseado y deseo un gran éxito en todo lo que has escrito y lo que vienes publicando ya que son cosas del camino…

    Tercero y creo mas importante, gracias a todas aquellas personas que han sabido dar luz a que este nuestro foro y para algunos nuestro barco «Ilusión», una vez mas emprenda una nueva empresa y zarpe de puerto hacia nuevos e intesantes debates….

    Me gustaría terminar diciendo que me alegro mucho que el padre de una amiga siga entre los suyos disfrutando un poco mas de este mundo de Dios.

    Un saludo.

    Río.

    1. Marien

      Rio, gracias por aportar a la flota de bandera MC, el barco “ILUSION”. (Lease Cuaderno de Bitacora del 6 de agosto, “comenzamos vacaciones”)
      Bien auguras: Sí, es el momento.
      Algun@s comenzamos el tercer curso. Gracias al esfuerzo y el trabajo de muchos, anónimos y desconocidos. Los más disfrutamos expresando nuestra opinión sobre el tema, unos exigen ser los primeros de la fila, otros en cambio luchan por ella con improperios e insultos, otros quieren más, pero no saben de qué, como aquellos típicos de la clase, en el colegio, que ni aprendían ni dejaban aprender.
      Comenzamos en un velero sin rumbo, eramos pocos, “ a Cartagena” respondía MC, ante la pregunta del rumbo, aunque no recuerdo si llegamos a este puerto…
      Con tu barco irremediablemente y contra el deseo de los piratas, que aunque no sean visibles, están, créeme, no es un cuento. Algunos camuflados, como si fueran de los nuestros. La flota crece, surcando los mares va, el día menos pensado, desaparecerán los piratas sin violencia, sin batallas, solo con la fuerza de la palabra.
      Para tu amiga, es un orgullo tenerte en este mundo, aunque no tenga muy claro, que sea de Dios, sino de los humanos que olvidaron la esencia de Ser humano.
      Saludos.

  40. Raquel

    Buenas tardes a todos,
    Una nueva etapa superada veo muchas ganas por parte de la mayoría , espero que el foro prosiga por mucho tiempo .
    Saludos

  41. RA

    Mario, gracias, por mantener abierta esta ventana y por alargar la frecuencia de los artículos. Tendré un poco más de tiempo para digerirlos.
    Saludos a los foreros,
    Con las sombras del crepúsculo y al borde de un monte sin nombre, tome conciencia de que soy un simple guijarro entre tanta grandeza, por tanto, debo leer y aprender, callar y observar.
    Este despertar me ha llevado a tomar decisiones que afectan a mí día a día, y hace que me sienta más feliz, más sencillo, menos pretencioso.
    Sí alguno se ha molestado por opiniones que he vertido en meses pasados, lo siento. Me creía piedra angular, de no sé qué arco de catedral. Os pido perdón por haber manifestado una cierta prepotencia, era fruto de mi ignorancia.
    Me encanta leeros y os seguiré leyendo a todos sin excepción, aunque no escriba más comentarios, aquí sigo y seguiré, al otro lado callado y aprendiendo de vosotros.

    1. Angeles

      Le he leido las pocas veces que ha escrito, y me he quedado con las ganas de leerle más. Con los escuetos comentarios que ha dicho, vislumbro gran sabiduría, y sería un placer que pudiera compartirla con todos. Tambien me acuerdo del cable que me lanzó en determinado polémico artículo. Muchas gracias, y me alegro de leerle de nuevo. Pero no escatime la pluma, que escribe muy bien y creo que tiene mucho que decir y los demás de aprender de Vd.

  42. mumtaz

    Buenas tardes.
    Gracias Sr.Conde por tomar la decisión de continuar manteniendo este Foro, no solo para los «intelectuales y eruditos» sino para los que como yo, el «caminar por las tierras del espíritu» nos produce un aprendizaje continuo, por tanto, le agradezco su consideración…
    También he aprendido en este año y pico que llevo aquí, de Política, Economía y como no, a entenderle cuando le leo y comprender de un tirón lo que dice… no crea, no es fácil, había veces que tenía que volverlo a releer porque no me enteraba de nada, uff!!! lo pasaba fatal, ahora es distinto…

    Saludos, continuemos caminando…

  43. Eliseo de Bullón

    De momento, como digo, continuamos, a sabiendas de que nuestro objetivo sigue siendo el mismo: elevar el nivel de conciencia, de comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

    ¿Desde qué parte somos conscientes? ¿Desde el cuerpo, desde la mente o desde el espíritu? Y si es desde la mente, ¿es desde el yo, desde el ello o desde el superyo? Y si es desde el yo, ¿es desde mi yo, desde tu yo o desde el yo?

    ¿Existen planos de conciencia?
    ¿Existe la conciencia absoluta?

    Hola a todos.

  44. franjfg

    Es una alegría volver de vacaciones con las pilas puesta y saber que continua el foro.
    Muchas gracias MC por querer seguir contribuyendo en esta ardua tarea de intentar mejorar la sociedad. Se necesitan muchas personas como las que forman este foro, dispuesta a contribuir en la mejora de todos a cambio de nada.
    Saludos.

    1. Tata

      Claro que se puede Sananda, ¡si no nos hemos ido!. Unos pocos, junto contigo, hemos hecho la guardia durante las vacaciones. ja ja

Los comentarios están cerrados