Algo por lo que vivir

      66 comentarios en Algo por lo que vivir

Hace unos días sentí la necesidad de estar solo. De pasear abstrayéndome en insustanciales pensamientos, alejados de la realidad cotidiana, que dieran relajación a mi trabajado cerebro.

Caminando por el paseo marítimo con un sol propio de esta estación, la sensación de calor desaparecía a medida que una leve brisa acariciaba mi piel. El olor al salitre del mar, fresco, puro, llenaba de paz mis pulmones. Cientos de millones de “códigos binarios” buscaban su lugar en mis pensamientos, intentando encajar como en un Tetrix surrealista. Al final del paseo, una terraza y la sed sumaron los componentes idóneos para tomar un refrigerio al abrigo de una sombra amiga.

Un café con hielo, un poco de agua y un cigarrillo completaron el estado de relajación física, que aposenté en aquel sillón de mimbre con unos asientos de esponjosa comodidad.

Con la copa del café con hielo en los labios, saboreando el dulce frescor, temblé de sensaciones cuasi extasiantes, cuando cruzó por delante hasta sentarse en otra mesa junto a la mía, una mujer joven con un carrito de bebé. Dispuso el carrito mirando hacia mí y le levantó una graciosa sombrilla que protegía a su inquilino del radiante sol.

Quedó a la vista un precioso cuerpecito, muy blanco de pureza infinita. No recordaba que mis hijos también fueron así, o al menos no tenía presente ese recuerdo hasta aquel instante. Lo maravilloso del momento fue su mirada. Con tres o cuatro meses, la niña (era una niña) clavó su mirada en mí de una forma constante, fija, profunda. Y respondí a la miranda intentando comprender, a través de sus ojos, el sentido de lo que somos como especie. Lo que significa la vida, esa que acaba de emprender un camino indeterminado y….

Mirando a los ojos del alma, no veo colores. Mirando el color de los ojos, percibo la verdad y la mentira. Fijándome en la piel, pierdo la pureza del alma y la belleza de los ojos. Pensando en blanco y negro, no distingo la infinita hermosura del arco iris.

Mirando a los ojos del alma, soy incapaz de visualizar monederos o billeteras. Tampoco el color dorado del oro en los ojos. Y si detengo mi atención en los recónditos lugares de la piel, estos no albergan riquezas más que las puras del amor y del deseo. Pienso que un color ha de ser limpio, cualquiera pero limpio.

Mirando a los ojos del alma, me duele la impotencia ante la maldad. Me hace daño en lo mas hondo de mis entrañas, que todos miramos, pero no vemos lo que es verdad.

Mirando a los ojos del alma, del alma de la sociedad que hemos creado, no veo más que suciedad y porquería. Todos los adjetivos que nos califican como especie predadora de lo bello, de lo especial.

Pero hoy… hoy he caminado hasta acercarme a la pureza. Mucho antes de que se corrompa, he vuelto a mirar a los ojos del alma. Desde cerca. Abriéndome a las sensaciones, a los colores, a las emociones. Hoy he recorrido un tramo de felicidad, desde el mismo instante en el que dí el primer paso, hasta el indefinido tiempo que he pasado reobservando una y otra vez lo hermoso de la vida. El alma vacía de contenidos y rebosante de felicidad, de ganas de aprender y compartir.

Mirando a los ojos del alma, veo que no somos lo que nacemos, sino lo que nos hacemos, lo que hacemos a los que damos una enseñanza vacía de contenidos y completa de avaricias, engaños, miedos y torturas. Somos algo bello cuando nacemos, que se va corrompiendo a medida que aprendemos la necesidad de la sangre ajena.

Pero hoy… hoy he visto que podemos ser algo más. Podemos ser lo que deseamos en nuestro primer día. Podemos mantener el alma llena de arco iris y transmitir que los colores infinitos son la esencia de la vida. Debemos transmitir a los que nos suceden que es posible limpiar nuestra conciencia. Hoy he visto que somos especiales y que lo maravilloso es lo inexplorado.

Mirando a los ojos del alma, voy recorriendo caminos desconocidos. Voy aprendiendo que el ser humano puede crecer en conciencia. Distingo infinitos colores que se cruzan para multiplicar su significado.

Mirando a los ojos del alma, veo que la esperanza en algo nuevo, flamea llameante en cada uno de los rincones. Veo que la risa alegre, ajena de despropósitos y banalidades, es posible y deseada. Veo la felicidad rebosante por el mero hecho de ser y estar.

Pero hoy… hoy ha nacido en mí, la verdad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (7 votes cast)
Algo por lo que vivir, 8.4 out of 10 based on 7 ratings

66 pensamiento sobre “Algo por lo que vivir

    1. Simba1968

      Pedro: Qué bueno el video, la verdad es pura, pero también es dura y estas mentiras a veces nos distraen y nos evaden….pero ¿nos atrae de verdad la pureza del alma?.

      Ángel, eso de veo la felicidad rebosante en el mero hecho de ser y estar, es muy esperanzador, pero tanta esperanza a veces nos ahoga.

  1. Pedro Escolano

    Yo creo que tiene varios problemas, y uno es de visión, el resto no se dónde los tiene; todo ese desastre del entorno. ¡Hombre tampoco es para tanto!

    En fin, esto es blandibluff en estado puro, pero quizá alguien ahora empiece a sacarle la vena mística al texto y a pincharse con los colorines de esperanzas remotas.

    Puede ser divertido.

    1. Isabel

      Hay que ver… solo me pasé a leer y ya me estiró usted de las teclas Pedro…

      ¿Por qué se empeña en encasillar a los que no piensan o sienten como usted? ¿Por qué tiene que etiquetar constantemente con aires grandilocuentes a los que se salen de lo que parecen ser sus rígidos dogmas de entendimiento?

      Entiendo que si esto le parece blandibluf, es que usted está por encima de todas estas sensiblerías nuestras y sigo sin entender como se impone nuestras lecturas.

      A ver si en el fondo va a ser usted más sensible de lo que nos quiere hacer ver Pedro…y disimuladamente nos deja caer ese a mi PLIN para disimular.
      Que tenga buen día, que al fin y al cabo solo somos humanos con emociones, unas más positivas que otras 🙂

      1. Pedro Escolano

        Tiene toda la razón Isabel, es un a mí PLIN, no por disimulo sino por pudor personal. Y no me considero en nada diferente a Ud. y mucho menos a lo que llama «sensiblerías nuestras».

        Me despierto, leo un texto, me empalaga y digo lo que dije. No más. Pero sí que lamento de verdad haberle estropeado el disfrute a Ud. Perdóneme.

        1. Isabel

          Nada que perdonar Pedro, pues no me ha estropeado nada. Me alegro de que no seamos tan diferentes al fin y al cabo…además, si todo esto es por pudor…eso sí, podría ser menos pudoroso :)en el fondo todos somos de blandibluf

    2. Maytreya

      Ay Pedro, si algún día pudiese mirarte a los ojos, en un entorno como el que describe Angel Luis, sentirías lo que explica. Además no se pierde nunca, mi abuela murió a los 90 años, tenia arrugas, manchas, pero podía mirarte con una mirada azul de niña hasta el final.

      1. Pedro Escolano

        Siento lo que Ud. dice perfectamente y lo he vivido muchas veces en mi vida, imagino que como todos los humanos.

        Pero los pasteles vieneses me empalagan. ¿Qué quiere que le haga?

    3. Ricardo

      Es una opinón como la suya . Mejor o peor: al menos respétela . No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado . ¿ Tan complicado es ?

      1. RANCHAL

        Amigo Ricardo, no es que sea complicado eso que pide Usted, es que es complicadísimo, rozando lo imposible.

        Un abrazo.

        Le leo con atención.

      2. felix de valois

        Pues sí,a lo que parece estas cosas tan simples,tan sencillas,tan elementales,como dice el amigo Ranchal, a veces les resultan imposibles. Supongo que será cuestión de egos.
        Saludos cordiales

    4. Miquel

      Pedro Escolano. Es la primera vez que te leo, no por tu culpa que estas mucho por aquí, sino por mi imposibilidad de conectarme.
      Nariz aguileña, pefil duro, y ojos achinados.
      Si en lugar de mirar solo a traves de una rendija,abrieras solamente un poquitito más tos ojos, seguramente podrias apreciar mejor el arco iris y la profundidad de la mirada de un niño.
      Te miran directo a los ojos, y como una esponja chupan y digieren lo que ven en los tuyos.Quizas no entiendan, pero hacen
      por comprender un mundo.
      Ojalá los mayores hicieramos la mitad del esfuerzo para comprender al projimo, pero es que ahora ya casi ni miramos.
      En un ascensor, por poner un ejemplo vanal, la gente mira al suelo o al techo ignorando que lo que alli hay son personas. A este punto hemos llegado. Nadie interesa a nadie. Hay miedo del contacto, y terror al contacto visual.

      Abre los ojos Pedro, para apreciar mas el mundo y también la belleza del articulo de A.L.Alonso.
      Un saludo para ambos.

      1. Pedro Escolano

        ¡Jolín! que feo soy, es verdad. A Ud. como no le veo el careto no puedo echarle ningún piropo.

        Pero en serio, estimo y agradezco su consejo.

        1. Miquel

          Pedro Buenos dias.Quien dijo feo? Yo no fui.
          La diferencia del mirar!!!
          Tu aspecto tiene decisión y garra, y si no fuera por el jolín, incluso ciertta gallardía.
          Mi careto no lo ves, pero no esta mal.
          Primero no se como ponerlo en el ordenador y segundo esto empieza a estar demasiado concurrido y no se yo…
          Tus palabras al responder han sido tu piropo que agradezco, deseandote un dia luminoso.

  2. BORJA

    Mirando al alma, al interior, has concluído que no somos nuestras cosas. Te has desprendido de lo material y has limpiado lo sucio para aislar lo puro. La esencia de lo que somos como Seres Humanos. Un deleite a la vista humana que una vez se tiene delante nos sentamos a contemplar boquiabiertos desde la absoluta satisfacción.

    Nacemos como un filtro recien abierto. No contenemos impureza alguna en nuestro interior.

    Según andamos nuestro camino, se van depositando en nosotros impurezas. Lo material, «lo mío», el egoísmo, la avaricia,… Impurezas que podemos ir limpiando o dejando. Limpiar o dejar. Una decisión que condiciona cómo funcione el filtro. Si dejamos, terminará por obstruirse. Si limpiamos, funcionará de modo óptimo.

    Hoy te has sentado a contemplar, y has limpiado. Y te ha gustado lo que has visto cuando la suciedad se ha ido. Requiere esfuerzo, por supuesto. Un esfuerzo inmensamente gratificante.

  3. I Landero

    Me ha gustado mucho tu artículo. Hacen falta instantes así, recordar quiénes somos…El ajetreo diario nos hace perder la perspectiva. Eso que los militares, y ahora todo directivo, llaman Estrategia : saber qué somos, y hacia dónde vamos. Para definir esa estrategia vital, son necesarios esos momentos de calma, de recogimiento, de abstracción de las cosas del día a día.

    Te felicito por tu artículo. Y te deseo que tengas muchos momentos así de calma, de abstraerte de lo agobiante, y de paz interior. Entonces podrás transmitir todo eso a los demás, como lo haces hoy con tu bello artículo.Enhorabuena.

  4. Isabel

    Los ojos de un niño pequeño es lo más puro que he visto en la vida.
    Mantener esa pureza sin contaminar debería ser la base de nuestra educación…lamentablemente y lo digo por experiencia en mis hijos, es que nuestros niños del mundo abren los ojos a una horrible realidad y no debería ser así…la culpa es nuestra, no de los pequeños.
    Gracias por el artículo y buenos días a tod@s

    1. Joaquín Tamames

      Querida Isabel, en estas palabras tuyas me llega mucha verdad y sabiduría, porque contienen el mensaje de Jesús cuando nos animaba a mantener siempre la pureza de los niños puros, que es todavía la pureza del alma.

      1. Nani

        Mi hija me pidió que escribiera algo para leerlo el dia de su Primera Comunión («mamá todos los padres van a decir algo, yo quiero que tú también lo hagas» me dijo, sabedora ella de que no soy muy proclive a estas ceremonias). Esto es lo que le escribí:

        «Yo quiero dar las gracias a estos ángeles de azahar que son los niños y que nos regalan cada día su inmensa alegría, su ternura y la maravilla de su dulce mirada, tan inocente y clara como el cielo.

        Quiero decirles que ellos son la vida en estado de gracia, pura e intacta como el aroma de las flores acariciándonos con sus manos de pétalos y plumas.

        Quiero darles las gracias porque sus abrazos y sus besos traen a nuestro corazón la más hermosa de todas las primaveras;

        Por esa luz que amanece siempre en torno a su persona.

        Mil gracias dulces niños, por hacer que los mayores volvamos a ser nuevamente niños y podamos así, como dijo Jesús , entrar en el reino de los cielos»

      2. Miquel

        Joaquín Tamames, muy buenas noches, amigo.
        Una operación de cataratas, y diversos avatares me han impedido estar con vosotros. Aun no debería usar el ordenador, pero un poquito no creo haga ningún daño.
        Que pocos quedan para apreciar en lo que vale la mirada de un niño. Agradezcamos a Alonso pués su articulo.
        Un cariñoso saludo.MA

        1. Joaquín Tamames

          Estimada MA, me alegra mucho verte de vuelta y agradezco tus líneas. Me uno a los votos para tu pronta recuperación, y también coincido contigo en la oportunidad del artículo del amigo Alonso. Un saludo cariñoso.

    1. eva

      Querido Portita.

      ….. le compré un boleto al mundo……

      Muy buen tema, muy bueno, hacía tiempo que no lo escuchaba. Tú como siempre, diciendo tanto con tan pocas palabras.
      Un abrazo.

      eva

  5. Ricardo

    Leo el texto y percibo un encuentro con uno mismo . Vivivmos tiempos dode este ejercicio se ha olvidado . El proceso interior de arar en la vida es la esencia de nuestra existencia .

    Tu no tines ninún problema. El problema lo tienen los que sólo critican y nunca , siquiera, respetan .

    Posiblemente en tu lugar pensarían «vaya coñazo , ahora que estaba tan a gusto viene esta con el carrito del niño a tocarme la moral , seguro que se pone a berrear y me da la tarde ,hay que jorobarse este niño que no para : ¿ no le podria decir nada la madre ? .

    ¿ Me equivoco? .

    Homenaje a los criticos :

    http://www.youtube.com/watch?v=DxYujD9NL1Y

    Gracias .

    1. f1

      Que bien dicho! Estaria bien hacer en el foro un ejercicio un dia….solo wscribir mensajes positicos. Seguro que ni siquiera el concepro de posirivo seria el mismo para algunos.
      «a ver si se va ya la pesada esta del cochecito» jajajaja

  6. f1

    Me gusta leer por la mañana mensajes positivos, de esperanza. Gracias.
    Animo a todos aquellos que parece que solo busca poner «peros» y a buscar temas de contradiccion en los articulos, a que se paren a pensar si no lo estaran haciendo ya por inercia.
    Veamos tambien lo inocente como bueno…

  7. Pitigrilli

    Estimado Angel Luis: Parece que con tu excelente artículo, nos relatas la importancia de aprender a observar con los ojos del Alma.

    Esa es una ventana que solo puede ser apreciada por Seres humanos que han logrado desprenderse de los abalorios que les retienen volando a suelo raso.

    Esa Verdad de la que hablas, la he entendido perfectamente.¡Muchas gracias Amigo por recordármela en el día de hoy!.

    Haiku musical.

    ¡Luz de la Eternidad!.
    ¿Que observan los ciegos de Alma?.

    Nota: Haiku guardado en mi cajón «desastre».

    http://www.youtube.com/watch?v=Hl2zViuoiC0

    Un abrazo en tu Alma.

  8. EOLO

    Angel Luis, su escrito me ha llenado de paz. Gracias por su aportacion y hacernos pensar un poco mas alla.

    Un saludo

    EOLO
    uuuuuuffff

  9. Iñigo Gomez Bilbao

    Hace unos días vi un vídeo de Joaquín Tamames en el acto de la Fundación que se va a celebrar este sábado. El vídeo correspondía al de 2008. Os recomiendo encarecidamente que lo busqueis en Internet. Merece la pena cada uno de los 8 minutos de exposición de Joaquín. Es un mensaje que te devuelve la luz y la esperanza. Es una llamada limpia e iluminada a la serenidad. Habla de autenticidad y de tranquilidad.

    Dadle un vistazo. Es difícil describir la sensación.

    Ah! Y perdona Joaquín por hacerte pasar este mal trago. Ya sé que no es de tu gusto las adulaciones. Pero al César lo que es del César.

    Disfrutad.

    1. ermitaño

      Iñigo,

      tienes razón. Joaquín es una de esas pocas personas que reúne las virtudes de la inteligencia, la humildad y la sensibilidad ante el sufrimiento. No tengo el gusto de conocerle fisicamente, espero poder quitarme esa espina pronto, pero sí he tenido la oportunidad de leerle con atención, como otros muchos que pululamos por aquí tratando de ser mejores. Y digo sin ambages que su ejemplo me ha hecho ser más consciente.

      Yo tampoco quiero hacerte pasar un mal trago Joaquín, pero teniendo en cuenta la semanita que has tenido que sufrir, por distintos motivos, es de justicia que quienes te admiramos y te apreciamos lo hagamos públicamente. Debes permitirnoslo, almenos por esta vez.

      Un fuerte abrazo a ambos.

    2. TERESAGM

      Precisamente, tuve el gran privilegio de acudir a éste acto organizado en 2008 por Joaquín y la Fundación.

      Desde entonces, no he dejado de acudir.
      Merece la pena.

      Un saludo,

  10. juanarmas

    Hace unos días tuvimos la visita de la hija de un familiar; apenas tiene medio año de vida. Al leer tu texto me he sentido muy afín a lo que expresas.

    Su mirada se clavaba en las personas; mejor dicho, las traspasaba en su transparencia. En algunas ocasiones me hacía sentir como chiquito ante su mirada sin sombras, limpia en su amor, como reflejo del sentir que aún lleva, puro, dentro.

    Pensaba, mientras la observaba en su sed de curiosidad -agitando sus piernas y brazos e incapaz de permanecer unos instantes quieta-, cuándo comenzaría a expresar sus primeras palabras -y con ellas, irremediablemente, a caer en el mundo fragmentado de las formas.

    Resulta paradójico que en gran medida, todas las búsquedas filosóficas, místicas o ideológicas intentan recuperar un estado que no se nos ha ido sino que permanece “sepultado”: la vivencia plena, sin fragmentación e incondicional, del placer del instante. En ese sentido, los bebés son maestros del vivir: son ejemplos vivientes de nuestra más pura esencia.

    Gracias AngelLuis por la limpieza y honestidad de tu texto.

  11. Evergetes

    El que no sea capaz de ver una aproximación a la verdad en los ojos de un bebe es mi opinión que su sensibilidad esta mermada, la mirada de un niño es la que transmite desde la inocencia y el deseo de conocer la tan ansiada paz que todos buscamos en nosotros mismos, que cuando con el tiempo adquirimos conocimiento cada día que pasa más se empaña.

    Y ya en tono jocoso, es que los bebes están para comérselos y luego cuando crecen te arrepientes de no habértelos comido.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Evergetes:

      La mirada de un niño es la mirada del vacio que existe en su mente, la «tabla rasa» (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabula_rasa ) en la cual su entorno comenzara a escribir, por medio de la socializacion, una version de una supuesta verdad, que no existe en realidad solo es pura fabulacion.

      La realidad es dura y cruel por eso se crea en la mente humana un recurso para su autoproteccion, la fabulacion, el mito , nacen entonces.

      Un saludo

      1. Ricardo

        Nada más lejos de la realidad :

        El Instituto del Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington ha publicado recientemente los resultados de una nueva investigación que podríamos resumir con este enunciado: los bebés nos entienden con la mirada. Un grupo psicólogos de dicha Universidad han realizado un estudio con un grupo de bebés entre 12 y 18 meses centrado en el análisis de la dirección de sus miradas.

        La conclusión del trabajo es que los humanos, desde tempranas edades, aprenden a entender a los otros al mirarlos, siendo capaces de inferir las emociones, los pensamientos y los sentimientos internos de otras personas. Se considera que el niño “lee” los movimientos corporales y las miradas interpretándolos empáticamente. El bebé supone que lo que en él mismo mismo representa la acción unida a un pensamiento o sentimiento, en los demás produce los mismos actos.

        En la investigación se valieron del rasgo del comportamiento que lleva a seguir algo con la mirada. En este caso concreto, se trataba de cuando un bebé mira a donde otra persona acaba de mirar. Los psicólogos saben hace tiempo que descubrir la dirección de la mirada de otra persona es un componente importante de las interacciones sociales humanas.

        En definitiva , tienen unas capacidades mayores que los adultos en cuanto a empatía y comprensión . probablemnte los que enturbian el mensaje somos los adultos con nuesto equipaje cargado de prejuicios

  12. Casilda

    Esa pureza está detrás de todas las miradas si sabemos ver con los ojos del alma. Cuida tus sentidos, son tus puertas al mundo.

    Gracias Ángel Luis

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimada Casilda :

      El alma, esa entidad que nos une con dios, que decía Tomas de Aquino y por lo tanto no podía ser objeto de esclavitud, solo el cuerpo sufría la esclavitud, pero al morir venia la liberación y el alma volvía a Dios.

      Qué bonita forma de no darle importancia a lo que ocurre con nuestro cuerpo, donde esta nuestro único bien tangible, la vida.
      El mayor problema del hombre, pecado de soberbia, es pensar que logra afinidad con su dios, que lógicamente es un dios intervencionista que a sus ruegos y oraciones cambia la realidad para favorecerlo. Contra eso luchaba el ínclito Lutero, pues que eran la bulas si no la compra del cielo a plazos.

      El mercantilismo religioso, ese que busca el plato de lentejas, la huerta donde se cultivan las lentejas y la fábrica donde se hace el plato, valores tangibles, se basa en presentarse como el intermediario idónea para lograr esa afinidad entre nuestra alba, valor intangible, y Dios, valor intangible.

      Como dice un amigo mío cura. Dios se ocupa de sus criaturas sin que las mismas se lo pidan, tu solo tiene que saber reconocer cuando lo hace y darle las gracias, como le das las gracias por haberte dado la vida.

      Un saludo

      1. Casilda

        La muerte es la gran ocasión para la Liberación, pero antes hay que trillar en la era. Si nuestro Dios es tan lejano ¿cómo encontraremos el camino de vuelta? Sólo nos queda acortar distancias.

        Esta vida de oportunidad!

  13. Merce

    Esta forma de nacer –renacer creo que nos pasa muchas veces en la vida, cada vez que comprendemos. Cuando podemos digerir o descodificar sensaciones, sentimientos que convivimos con ellos pero que no nos hacemos con ellos, es decir no somos conscientes.

    Cuando miramos más allá, al alma, otros a los ojos, otros al infinito…. nos vamos más allá de las percepciones mecánicas, nos vamos a las que nos hacen ser y actuar de una manera u otra, a la comprensión, y esta amablemente te hace llegar a la empatía por las cosas del sentir, el sentir humano.

    Lo que vemos en el ´otro´ sea una vista amorosa o lo contrario, no deja de ser la visión de nosotros mismos.

    Feliz día

  14. Esencia

    Muy pocas personas reflejan en su mirada la pureza de la mirada de un niño, precisamente porque esa mirada no está aún impregnada de las emociones y experiencias negativas que vamos atesorando, no conoce el significado de la maldad, expresando con claridad y sencillez todo un mundo interior que nos alerta y recuerda lo que somos y lo que hemos perdido en el camino.

    Una mirada generosa, que confía.

    Muchas gracias por este momento de paz y reflexión.

    Buenos días a todos.

    1. Merce

      A lo mejor, a lo mejor! El problema no está en el reflejo de la mirada sino en el que mira que no ve, o ve lo que quiere ver.

      Yo es que veo la inocencia también en los ancianos.

      La vida en el tiempo te obliga a observar a mirar tantas cosas, que con la edad miramos las famosas cien mil cosas. La mirada no deja de ser intensa, simplemente está muy ocupada asimilando, filtrando continuamente, la vida lo exige. Un recién nacido no tiene que preocuparse de ello.

      La mirada de un niño, esa que ves es tú-nuestra mirada en esta virgen. La emoción que nos produce quizás al tener añoranza es esa culpabilidad propia de los errores cometidos en el tiempo

      Un saludo

      1. Merce

        La mirada de un niño, esa que ves es tú mirada la nuestra en estado virgen.
        (Eso quería poner)

      2. Esencia

        Hola Merce.Tienen mucho en común. La mirada en los ancianos está impregnada de sabiduría, lleva la experiencia y las huellas de un largo camino en el abismo del tiempo. Es una mirada serena, hacia el interior, en un recorrido por los recuerdos que posicionan los valores que en el camino hemos podido perder.

        Creo que una mirada firme y clara, que no esquive su encuentro, expresa en ese silente lenguaje lo que llevamos dentro e incluso lo que escondemos. Otra cosa es que ese mensaje se sepa entender. Eso ya depende del que observa.

        Otro saludo para ti y gracias por tu comentario.

  15. Lydia Rivera

    Aún recuerdo sus grandes luceros,aquel gesto intentando esbozar una sonrisa.
    Ella sabía,sentía mi olor,cuán felicidad,
    Cada vez que acariaba su dulce mejilla, mi alma se encogía,pero observar su frágiles movimientos en aquel nido me hacía sentir libre,tan solo la magia de aquel momento me hacía olvidar.
    Había quietud,ella apretaba mi mano cuando yo le susurraba a su frágil oído palabras de amor…,aún hoy que han pasado 12 años,repito las mismas palabras,y es capaz de reproducir la escena del ayer.
    …»Cuando su puerta se cerró,levantó su cabeza,y me miró de una forma que jamás lo había hecho en aquellos dos meses .Por fin llegaba el momento entraba en esa sala ,comenzaba pues la lucha por vivir,al cabo de siete horas,despertó,y me miró,supe en ese mismo instante que ya no era un sueño,era algo real y para siempre»
    Querido Luis,me has hecho viajar hacía esa caja de pandora que todos llevamos dentro,pues no hay nada más hermoso que esa mirada pura,limpia,y con deseo…
    Gracias por tu maravilloso artículo,ojala la vida envuelva de ternura los momentos…

  16. Angeles

    Precioso escrito que me ha evocado recuerdos del pasado, sobre todo me evoca que pasamos muchas veces por la vida, viendo sin mirar, oyendo pero sin escuchar, la vida la consumimos, nos consume, pero evitamos vivirla, por no prestar atención a esos pequeños instantes, que saboreándolos nos aportan el sentido de la vida, que es tan amplio como misteriosa es la vida, y tiene tan lecturas e interpretaciones como personas e instantes hay en la vida.

    Escribes muy bien, pausadamente, escogiendo palabras muy sencillas y claras. Tu escrito es como un detenerse en cada percepción, por lo que me ha relajado y me ha hecho acariciar la vida, nuestra vida a partir del misterior de la misma.

    Solo no me ha gustado el cigarro que te encendiste, jejejeje, porque si tu alma está limpia, ¿para que ensuciar los pulmones?… Un abrazo,

  17. RANCHAL

    Esto es para un jueves.

    No sé de quién es la frase. Pero creo que cuadra aquí.

    «Todos nacemos como originales. Desgraciadamente, casi todos morimos como copia»

    Buen camino a todos.

    A casi todos, mejor pensado.

  18. DOÑAJIMENA

    Privilegiado tú Angel Luis, que eres capaz de sentir esas emociones, con las que otros no son capaces ni de soñar.
    Anoche me dormí envuelta en las tristerias, como dice Isabel, y me he despertado con una sonrisa despues haberte leido.
    Gracias…

  19. rosario

    Efectivamente, no existe nada más precioso, ni más verdadero que la sonrisa de un niño.
    Como se relata en el artículo, que gratificante es pasear y abstraerse en insustanciales pensamientos o en pensamientos muy importantes.
    Saludos.

  20. ermitaño

    Cada persona vive una vida original e irrepetible. Puede que haga las mismas cosas que los demás, o se comporte del mismo modo externamente, pero sus sensaciones y sentimientos acerca de lo que vive son únicos. Incluso siendo equiparables a los de otros, sus estímulos no son análogos, tienen un color y una vibración única. Son nuestros, de cada uno de nosotros.

    En todas las cosas que hacemos a diario existe una vibración, una energía. En las personas que conocemos, los lugares que vistamos, las palabras que escuchamos y los gestos que observamos. Todo transmite una vibración, una energía. La de los niños es limpia. No se trata de algo explicable, diseccionable, se percibe o no. Hay personas que sí lo hacen y, en mayor o menor medida, sienten paz en lugares donde hay bebés presentes.

    Tampoco se trata de convencer a nadie, no es necesario ni tiene sentido. Cada uno de nosotros puede recibir esa paz de muchas formas distintas, no es patrimonio de personas que se autodenominan «espirituales». No son necesarios conocimientos elevados ni tampoco grandes viajes para que uno llegue a percibir esa sensación con cosas de a diario. Lo que sí es impresncindible es no tener el corazón endurecido, no haber sucumbido a la violencia interior.

    No es fácil evitar esa tentación tan común. Soy de la opinión que la violencia es hija del sufrimiento. Quien sufre o ha sufrido tiende a encogerse, a replegarse, buscando no sufrir más. Es el acto reflejo, la primera intención, que surge de nosotros mismos. Lo que haga uno después ya es más complejo. Puede optar, básicamente, por dos opciones: permitir que el sufrimiento propio degenere en violencia, contra uno mismo y los demás; o ensancharse, expandiendo su energía hacia los demás.

    La primera de las opciones resulta atractiva a corto plazo. La violencia genera restricción, en uno mismo y en los demás, con lo que nace una especie de malsana seguridad en aquél que la ejerce. Como contrapartida, el territorio del individuo va menguando gradualmente, en la medida e intensidad con la que ejerce esa violencia con los demás. ¿Formas explicitas de violencia? Arrogancia, censura, engreimiento, cerrazón…

    La segunda implica un camino más largo, en el que no pocas veces se encuentra más sufrimiento. Evoluciona por los caminos del autoconocimiento, y por consiguiente del reconocerse a uno mismo. Bien hecho, ese trabajo conduce al perdón de las propias miserias, así como a un trabajo de evolución interior que se expandirá a todos los ámbitos de nuestra vida, a lo largo de todo el tiempo que disfrutemos aquí. ¿Formas explicitas de evolución? Indulgencia, respeto, humildad, caridad, paz..

    Dicho todo ésto…¿hacen daño a alguien las creencias de otras personas? Creo yo que no. A algunas personas aquí presentes, manifestaciones como las que acabo de hacer les parecerán chorradas y yo un bobalicón. Me parece bien, no pretendo que alberguen mis creencias. No lo pretendo ni tampoco me va nada en ello. Cada cuál tiene un camino, incluso aquél que decide no tenerlo. Lo único que sí es exigible es que cada uno respetemos el del vecino. Los demás no somos responsables de la violencia interior del que habita el otro lado de la valla.

    Gracias, Angel, por tu artículo.

    1. Ricardo

      Amigo ermitaño , hay violencia, porque somos violentos .Desde aquí podemos extrapolar muchas cosas . La diferencia es el reconocerlo e intentar despegarnos de esas reacciones de nuestra parte más involucionada.

  21. Rafa Martínez

    WHEN I WAS YOUNG
    IT SEEMED THAT LIFE WAS SO WONDERFUL
    A MIRACLE, OH IT WAS BEAUTIFUL, MAGICAL
    AND ALL THE BIRDS IN THE TREES
    WELL THEY´D BE SINGING SO HAPPILY
    OH JOYFULLY, OH PLAYFULLY WATCHING ME
    BUT THEN THEY SENT ME AWAY
    TO TEACH ME HOW TO BE SENSIBLE
    LOGICAL, OH RESPONSIBLE ,PRACTICAL….

  22. alf-iris

    Hay miradas de humildad, miradas de prepotencia, miradas de compasión, miradas de sentencia, miradas de clemencia, miradas de desprecio, miradas de reojo, miradas de amor, miradas de odio, miradas de rencor, miradas de perdón, miradas profundas, miradas de invidente, miradas esquivas, miradas de preso, miradas de libertad, miradas de inocencia, miradas de asesino, miradas de heroe, miradas de vouyer, miradas vengativas, miradas que nos ayudan a limpiar la mirada, miradas de niño, miradas de enfermos terminales, miradas de anciano, miradas de mendigo, miradas perdidas en alzehimer, miradas de perro, miradas de prostituta, miradas de toreros, miradas políticas, miradas de hielo, miradas dulces, miradas de sabio, miradas de necio, miradas que imploran justicia, miradas que cierran los ojos, miradas misericordiosas, miradas que desprecian, miradas sinceras, miradas falsas, miradas incrédulas, miradas de fe, miradas que sonrien, miradas que lloran, miradas que leen blandibluff, miradas que ven pureza y belleza en tu artículo…
    La mirada expresa en cada momento el sentir del interior, el alma del ser humano.
    Artículos como el tuyo, quizás ayuden a cambiar la mirada del otro, y con ella la del mundo.
    Por ello gracias Angel Luis.

  23. almadraba

    Precioso artículo Ángel Luis, intento mirar a los ojos del Alma un rato cada día porque me es vital para encontrarme conmigo misma, cargo la batería y renazco. Doy gracias a la vida por ofrecernos tanto, esa mirada de un niño, ese árbol, esa sonrisa, esa música, esa lectura, esa puesta de sol, ese amanecer y ese silencio tan necesarios para seguir caminando y continuar mirando con los ojos del Alma. Muchas gracias A. Luis

  24. Tata

    He disfrutado mucho tu escrito, pues de la manera en que transmites es fácil revivir y sentir tu especial momento.

    Los niños siempre han sido mis coordenadas. Y gracias a Dios vuelvo a estar rodeadas de ellos. Sus ojos, sus manitas…¡cuánto desvelan!

    Gracias Angel Luis y feliz fin de semana.

  25. Auxi

    Si; realmente no somos como nacemos, ya que nacemos protegidos por un cuerpo, que luego nos cuiden o nos abandonen es otra cosa.
    Lo que no tomamos en cuenta que luego con la vejez nos quedamos solo y si morimos solos, solos nos queda lo que hemos cosechado y es lo que nos arropara en esos momentos.
    Así que es bueno aprender a estar solo y disfrutar con uno mismo.

    Me encanto tu reflexión.

    Buen fin de semana

  26. Naciendo

    Tierno y agradable escrito para recordarnos que las cosas bellas de la vida siguen ahí, intacta.
    Olvidamos pasear, mirar a los niños, meditar.
    Aprovechemos el fin de semana para disfrutarlos.
    Feliz finde a todos.

  27. RafaelJ.

    No tengo nada que decir después de leer el artículo.
    Es simplemente un artículo lleno de emotividad para mí y de belleza.
    Muchas Gracias por compartir esto de una forma tan bonita.

  28. Casilda

    ALGO POR LO QUE VIVIR

    La inteligencia y la experiencia vital de MC son dignas de respetar y admirar, si bien y digo bien, no por todos. Como crecer si no es así.

    Necesitamos espacios como éste, como la Funcación Ananta, como tantos otros… con todo lo que conlleva, a veces desesperanzador.

    Gracias a todos!
    Al mal tiempo buena cara. 🙂

    AMOR Y PAZ

Los comentarios están cerrados