Eckhart y el sufrimiento

      151 comentarios en Eckhart y el sufrimiento

En el acto de la Fundación Ananta del pasado 25 esbocé unas ideas sobre el sufrimiento y la actitud del hombre ante lo que causa sufrimiento en la esfera exterior. Para seguir con la terminología del Maestro Eckhart, me refería al sufrimiento del hombre exterior y por lo exterior.

Esta mañana, camino de Sevilla, traía conmigo, como compañero de viaje, el Libro del Consuelo Divino, de ese maestro de la Mística cristiana. He leído unas palabras que se refieren precisamente a lo que el pasado sábado esbocé. Son palabras profundas, de esas que la prisa, el deseo de originalidad, el convencimiento en nuestra superioridad intelectual y otros demonios similares pueden llevar a ser malinterpretadas. Pero no importa. En todo caso están ahí.

Las dejo por si a alguien le pueden ayudar.

«Y digo además que todo sufrimiento proviene del amor por aquello de lo que nos ha privado el perjuicio. Si lo que me hace sufrir es un perjuicio por cosas exteriores, eso es un signo inequívoco de que de verdad me gustan las cosas exteriores y de que de verdad me gustan el sufrimiento y el desconsuelo. ¿Y qué tiene entonces de extraño que sufra si me gustan el sufrimiento y el desconsuelo?…En realidad, a a Dios y al mundo entero les resulta imposible hacer que el hombre encuentre el consuelo verdadero cuando busca consuelo en las criaturas»

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (9 votes cast)
Eckhart y el sufrimiento, 9.7 out of 10 based on 9 ratings

151 pensamiento sobre “Eckhart y el sufrimiento

  1. Ricardo

    Sabias palabras . Son de una lógica aplastante. ¿Pero donde buscar el consuelo? ¿ dentro de uno mismo ?

  2. Casilda

    Gracias por estas sabias palabras, gracias por recordarlo. Qué difícil el desapego de la propia imagen!

    1. Fernando Santos

      Querida Casilda :

      Hay quienes viven la vida de los demás y no saben vivir la suya propia.
      Hay quienes son sin ser alguien.
      Hay quienes lo quieren todo cuando nunca dieron nada.

      Que difícil es … TODO.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. Casilda

        Otro abrazo para tí. Gracias por todo, por vuestro esfuerzo en esta nueva y profunda Xuntanza y por la sensibilidad de tus palabras.

    2. Pau Llanes

      Sufrimos, hemos sufrido, sufriremos… Confesar nuestros sufrimientos como en cualquier sesión de alcohólicos anónimos es en sí mismo parte de la terapia, un consuelo compartirlo con otros sufridores anónimos. Pero, ¿qué más? Confesar sufrimiento no es un amuleto para no sufrir más, no nos inmuniza contra el dolor… Nuestra natural adicción al dolor se estimula y alimenta de todo lo que es y está fuera de nosotros y nos conmueve… Entonces, ¿la solución es retirarse del mundo, aislarse, desvanecerse en la nada? No creo: la soledad y la melancolía, el recuerdo de sufrimientos previos, la imaginación sin ilusiones, pueden ser incluso más terribles que el sufrimiento físico o el dolor infligido por los demás… ¿Qué hacer? ¿Borrar de nuestra agenda el sufrimiento, el dolor? ¿Usurpar su realidad con otras realidades dogmáticas o inventadas a nuestra conveniencia? Eso no es posible. El dolor y el sufrimiento siempre emergen entre líneas; sus rasgadoras e hirientes puntas anuncian un iceberg oculto, no por ello menos real ni amenazador… ¿Qué hacer? ¿Macerarse en dolor propio y/o ajeno?
      Baudelaire consideraba la ironía como una forma de maceración… El joven Mircea Eliade relacionaba esta frase con Kierkegaard, algo así como una forma de ascesis laica, la descomposición del hombre profano. Ser irónico con uno mismo o con los otros sería como disolver una cierta vulgaridad o ingenuidad espiritual, para “exorcizar, humillándola, una comodidad demasiado humana”. Cioran sería un trágico ejemplo de “maceración de sí mismo a través de la paradoja y la invectiva”. Es cierto que Cioran se encerraba en su soledad construyendo laberintos de paredes resbaladizas, muros de sarcasmo patinados de pura bilis de su humor melancólico… y también que no hay mejor antioxidante que el mismo óxido superficial inducido por nuestra orina; la repulsión dicen que es un admirable instrumento de autodefensa del ser…
      Mircea Eliade afirma, y acierta en la analogía, que todas las formas de ascesis utilizan la repulsión como instrumento de contemplación: “La meditación sobre cadáveres (en la India, encima de ellos), la meditación en los lugares abandonados o en los cementerios son prácticas obligatorias. La suciedad del cuerpo, la agitación febril de los parásitos, los harapos, las enfermedades repugnantes (la lepra, el lupus, la viruela, etc.), son técnicas ascéticas fervorosamente recomendadas, por lo menos como ejercicios introductorios. El neófito tiene que realizar el asco hasta la médula de su ser: sentir que todo se descompone en este mundo de ilusiones y dolor, que todo deviene; es decir, «pulula». Solamente después de haber alcanzado esta pesimista intuición, el asceta podrá instalarse en la indiferencia y la quietud, indiferencia y quietud que le hacen mirar de la misma forma «un pedazo de tierra o una joya de oro, un trozo de carne en la carnicería o el suave muslo de una mujer», como rezan los antiguos tratados hindúes”…
      Aunque tal ascesis mística en y sobre el dolor sea una imagen terriblemente estética, no creo que la indiferencia sea la vía de la felicidad. Podrá ser un bálsamo, una anestesia- placebo, un “pharmakós” homeopático para calmar momentáneamente nuestro dolor existencial, pero no la medicina de la felicidad… ¿Qué hacer, qué dejar hacer?
      Yo creo que el remedio está en nosotros mismos, en nuestro interior, ¿dónde si no? Tiene que ver con el sentimiento de empatía…
      Daniel Goleman, en su citadísimo libro “La inteligencia emocional”, se refiere a las neuronas-espejo (sobre las que he escrito algunas veces en mis comentarios en este foro). Estas neuronas detectan las emociones, incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas igualmente activas en el cerebro de nuestro interlocutor, creando una especie de “contagio emocional”, como si adoptáramos los sentimientos del otro. La existencia de la neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación y sentir con empatía: “No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando (…) La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos.”. (G. Rizzolatti)
      La “conciencia del otro” podría ser previa a la autoconciencia. Este leer en la mente de los demás paradójicamente supone un elevado autoconocimiento de uno mismo, al tiempo que crea fuertes vínculos sociales entre los que se frecuentan y comparten cotidianamente, lo que estaría en la base de sentimientos tales como la compasión, la caridad y la ayuda mutua, la simpatía y la amistad, o la razón ética, por ejemplo. Como señala el Dr. Rizzollatti, “nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los otros”.
      Un estudio sobre psicología de medios de comunicación comprobó que cuando los niños miran programas de televisión violentos sus neuronas espejo y otras regiones del cerebro implicadas en la agresividad se activaban, incrementando las probabilidades de que se comportaran violentamente. Tal empatía ha sido reconocida también con respecto al dolor. Un golpe “visto” activa poderosamente nuestras propias áreas de dolor. O en sensaciones como la de vértigo, asco y repulsión… Incluso emociones sociales como las de culpa, vergüenza, humillación, orgullo, lujuria, parecen estar basadas en un único sistema de neuronas espejo que se localizaría en una parte del cerebro llamada “ínsula”.
      El tema de la empatía seguirá siendo uno de los territorios de fricción entre la Filosofía moral y los neurocientíficos investigadores de las neuronas espejo en el comportamiento humano y su intersubjetividad. En el extremismo neurobiológico encontramos afirmaciones inequivocamente deterministas como las de Goleman: “el que este flujo de la empatía a la acción ocurra de modo tan automático hace pensar en unos circuitos dedicados precisamente a esta secuencia. Por ejemplo, cuando uno oye el grito angustiado de un niño, la aflicción que siente impulsa la necesidad de ayudar”… ¿Estas evidencias neurológicas, aparentemente deterministas, acaso no supondrían también otros aspectos más positivos como el de una sociabilidad instintiva, natural, en el ser humano? El anarquista revolucionario ruso Kropotkin afirmaba ya hace más de un siglo que la ayuda mutua era un instinto moral, una ley natural y que —aun admitiendo la competencia— “en cualquier circunstancia la sociabilidad es la mayor ventaja en la lucha por la vida. Aquellas especies que la abandonan están condenadas a la decadencia”…
      Es probable que el modo que nos educan (educación formal, religiones, interpretaciones nacionalistas o xenófobas) y se nos entretiene (medios de comunicación, TV basura, videojuegos, espectáculos deportivos masivos) quienes evitarían que nos enteremos y/o entendamos el dolor de los demás. Estas circunstancias podrían bloquear nuestras percepciones —como una especie de spam de sensaciones y sentimientos contradictorios que nos abruman e impiden defendernos llenando nuestra “memoria moral”—, volviéndonos incapaces de reconocer y saber expresar nuestros sentimientos morales. Bloquear nuestra empatía con el dolor y el sufrimiento ajenos estaría en la base de decisiones autoritarias que toman cotidianamente gobiernos, medios de comunicación y centros de educación conservadores…
      ¿Es posible una sociedad mejor con sólo dejar hacer a nuestra naturaleza moral innata? ¿Nuestra condición de animales sociales es suficiente para confiar en un mundo mejor basado en el amor genérico, los afectos positivos entre la especie, el esfuerzo solidario, el respeto común, las responsabilidades compartidas? Cito a Eagleton para fundar esta esperanza: “Dado que la reciprocidad exige la igualdad y poner fin a la explotación y la opresión, se sigue que el tratar a los demás de forma justa y compasiva es, a gran escala, una de las condiciones para que el individuo pueda desarrollarse Y en cuanto animales sociales, cuando actuamos de este modo estamos haciendo realidad nuestra naturaleza en su aspecto más excelente”…
      Creo que es necesaria una pedagogía radical en la que los conocimientos y los aprendizajes sean realmente trascendentes para la vida misma, no sólo para mejorar nuestra realidad personal y social, ni meros recursos para hacernos máquinas más eficientes o completar nuestro tiempo de ocio más satisfactoriamente. Educar la creatividad, la imaginación, la esperanza, mediante acciones participativas, comunitarias, solidarias, es un buen método para cambiar el mundo. Hay que proponer nuevos modos de ser y estar en el mundo, ahora sí con empatía y compromisos. Para ello son tan importantes los ejemplos personales, vivenciales, las actitudes de los profesores y quienes educan —“los que reflejan”— como el mismo mensaje que se difunde. Aprender a amar es un arte, y qué mejor a través del arte y sus espejos, por ejemplo…
      Concluyo: yo no puedo solucionar mi dolor, mi sufrimiento existencial… (somos adictos, decía). Pero sí intervenir y luchar contra el sufrimiento y el dolor en el mundo, aunque parezca una paradoja… Hacer felices a los demás, ayudar en primer lugar a los que tengo cerca, luego a los demás anónimos o desconocidos, es luchar contra el dolor y el sufrimiento endémicos en el mundo. Su felicidad, su sonrisa, son mi remedio homeopático. Gracias a nuestras neuronas espejo ver una sonrisa, un gesto feliz, pueden dibujar nuestra sonrisa y hacernos sentir felices por empatía… Sólo se puede combatir la angustia, el dolor propio y ajeno, con la esperanza, con la felicidad de los otros, su sonrisa, la nuestra, ese común sentimiento… Es algo así como regalar… nos hace felices regalar (felicidad). ¿Por qué no?
      Saludos… Pau Llanes, desde el otro lado…

      1. diferente

        Pau, no creo que para estar en el mundo haya que aliarse con el dolor por considerarlo un instrumento redentor que nos conecte mejor con el género humano,no.

        Como otras adicciones la del sufrimiento es negativa y no nos hace más humanos por hablar de él tampoco más dignos de compasión por sentirlo muy cerca. Hay una linea delgada entre ver, reconocer, aceptar sufrimiento y caer en su trama emocional que nos confunde y desorienta.

        Admito que el sufrimiento tiene un fin, cual es, a mi entender y desde la constatación de mi experiencia, el conocimiento de uno mismo. ¿Por qué sufrimos? o ¿por qué nos gusta sufrir? La segunda de las preguntas encierra complejidad porque seguramente no serían despreciables los argumentos que podrían esgrimir «los sufridores del mundo» para justificar lo injustificable.
        No Pau, a mi no me gusta sufrir y a nadie le debería gustar.

        ¿Retirarse del mundo para evitar el sufrimiento? No, tampoco es lo más razonable porque el adicto al sufrimiento encontraría nuevos motivos para estimular su natural y dañina predilección.

        Yo creo que lo más ….saludable y ejemplar, Pau, sería ser capaz de curarse uno mismo de sus sufrimientos particulares inmerso en el mundo o al margen de él, cualquier opción es respetable e implicaría libertad y discernimiento.

        ¿Hacer felices a los demás? Por supuesto Pau, y nunca parar de hacerlo..pero sanos y completos por nuestra natural condición de repartir lo que «de bueno» y aprovechable tengamos y un poco más sabios después de integrar la enseñanza que nos transmite nuestro sufrimiento.

        Seguiría más..

        Un abrazo!…Desde este lado…

        1. Pau Llanes

          Querida Diferente… por supuesto que a mí tampoco me gusta el dolor ni el sifrimiento, propio o ajeno, ni creo que sea un instrumento redentor ni un modo eficaz de conectar con el ser humano ni nos haga más humano hablar de ello. No creo que de mis palabras se deduzca que soy un «sufridor», al contrario, pienso… Y si en mis verbos y argumentaciones utilizo la tercera persona, «nos», lo hago simplemente por solidaridad con el resto de la humanidad que piensa y siente así… Yo soy de los del bando de los «felices» y agradecidos y lo que me gusta es compartir tales sentimientos, ayudar, «echar una mano» donde se me necesite… (también echarme una mano a mí mismo, que falta me hace)…

          Totalmente de acuerdo que uno debe curarse consigo mismo… Uno es su «pharmakós», ni más ni menos, su remedio y su veneno. También lo son las palabras ajenas que leemos con convicción y nos hacen soñar además de pensar sobre su contenido y significación. Quizá por eso soy caminante, viajero, peregrino… además que escribo porque leo… ¿Recuerdas lo que un día escribí a MC sobre Odiseo-Ulises? Anda, mujer, búscame en tu colección…

          Baludos, más aún, a tu lado…

          Pau

    3. KRISTA

      Hola amigos, os pongo un video que he realizado del maestro ECKHART, espero os guste.
      Un saludo

  3. felix de valois

    La definición de dogma como una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc.,la podemos encontrar en cualquier diccionario y también en cualquier rincón de nuestro quehacer diario. Ortega solia comentar que es alrededor de los cincuenta años cuando el ser humano tiene un conjunto de certezas que le hace comprender que es eso de la vida; supongo que con minúsculas.Pues la otra cara,esa que debería ir con mayúsculas ,pertenecen a ese rincón ignoto y arcano que no está a la altura del conocimiento humano;ya sea por su inexplicable hermetismo ya por lo enmarañado de su concienciación u/o entendimiento. Los que rondamos esta edad biológica si tenemos esta sensación señalada por el filósofo pero también aquella otra que nos sugiere que cada dia sabemos,también un poco menos,o que descubrimos una nueva faz de esto que se denomina vivir. De lo que si puedo presumir es de estar alejado de cualquier dogma,de cualquier planteamiento que no sea criticable,que no sea expuesto a la mirada de la duda o al oradamiento de la razón,sobre todo de la ajena,es decir,de la de los demás. Pues existen sí,esas otras miradas que nos son ajenas pero no por ello menos válidas. Y es que es de los otros de los que debemos aprender,siempre y a toda hora. Al fin y al cabo, los otros también somo yos. Aunque a veces nos duela.
    Saludos cordiales

  4. manueldominguez

    Otro sufrimiento, hace 3 dias he estado en Fatima, Portugal alli en la gran esplanada, frente la basilica vi gente caminando de rodillas, a una joven acompañade de su hijo, le hable, estaba alli dando la vuelta 9 veces,su hijo estubo enfermo los doctores le salvaron y ella cumple la promesa, la Iglesia puso en la esplanada un camino de marmol, para que la gente no destrozara las rodillas, asi con esto pienso yo la Iglesia potencia, que la gente camine de rodillas largas distancias, no seria mejor sacrficio, que en lugar de caminar de rodillas , esas gentes dieran el importe de una comida a un ser necesitado, se esta potenciando aplaudiendo la ignorancia y asi nos va

    1. Casilda

      La mortificación y el sentimiento de culpa, ¿para qué valen? ¿es lo qué Dios quiere para sus hijos?

      Saludos

    2. DOÑAJIMENA

      En agosto estuve alli, y vi la misma escena, me llevó a reflexionar sobre lo que pensamos y sentimos cuando alguien hace/se hace una promesa de ese tipo.
      Es la forma de expresar su gratitud? Para mi sería mejor ayudar a quien lo necesite, no sé si con el importe de una comida, o con el regalo de tu tiempo, o con una sonrisa, o con el próposito de no hacer mal a sabiendas…. No sé, cualquier cosa me parece más productiva que hacer ese camino de rodillas, pero tambien pensé: y quien soy yo para «juzgar» lo que hace esa persona?
      Cada uno, en su interior, que decida lo que debe hacer…

  5. milanes

    Hola amigos y amigas, les dejo un pensamiento con el cual a través de meditar en el, podemos transmutar el sufrimiento en amor.

    De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión. Aquel que la mira se inunda de amor.

    Que sean felices
    Milanés

  6. Pitigrilli

    El Maestro Eckart, fue un gran intérprete/mensajero de las esencias recibidas y acumuladas durante el largo y tortuoso transitar del Ser humano por este pequeño Planeta.

    De vez en cuando desempolvo algún libro que anda durmiendo la siesta entre sus hermanos sabios.Esta vez he acariciado de nuevo algunas de sus páginas que contienen unas hermosas y profundas frases de otro intérprete/mensajero de esa sabiduría almacenada. Me refiero a Eckart Tole…»el mundo esta perdido en la conciencia de objetos, por eso es un mundo infeliz, un mundo de sufrimiento. Y nunca puedes escapar de este punto de sufrimiento, si no encuentras esa dimensión que no tiene nada que ver con los objetos mentales…, Simplemente Espacio Interior…».:

    http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU

  7. Angeles

    Sobre el sufrimiento tengo mis dudas. Hay personas que han sufrido mucho y parece como si despues de tanto sufrimiento quieren descargarlo en los demás, es el caso de maltratadores, hijos de maltratadores, o abusadores sexuales hijos de abusadores sexuales. Cuando el sufrimiento se da en la infancia puede luego coger caminos muy diferentes. Es como un manantial que sale en una montañana, puede ir por un curso trazado o hacerse un nuevo curso, diferente, anegando todo lo que está a su paso.

    Por ello el sufrimiento se da cuando nos apegamos a lo que no depende de nosotros. Cuando intentamos hacer que la realidad se acomode a nuestros deseos, se da cuando no comprendemos, cuando no aceptamos la realidad.

    Tambien hay situaciones muy dificiles , donde es muy dificil superar el sufrimiento: cuando no tienes que comer, cuando no hay bebida exenta de toxicidad, cuando tus padres te maltratan, cuando estás sufriendo acoso, del tipo que sea (mobbing, bulling, etc.), porque es en esos momentos que parece que la vida que tiene derecho a ser vivida, peligra.

    La mística nos enseña a desprendernos de lo material, y es sumamente eficaz cuando lo material tiende a acosarnos, a perseguirnos, a derrumbarnos. Entonces encontramos dentro nuestro un gran caudal de alegría, de contemplación de la belleza, de la verdad, de la justicia, de esas ideas perfectas que sumiendonos en ellas, nos hacen vivir en otro plano de conciencia diferente al material, pero tan real como éste.

    A mi me ha ayudado mucho Jack London, con su célebre novela: «El vagabundo de las estrellas», que leí hace mucho tiempo. El protagonista es encerrado en prisión, en una celda, le ponen la camisa de fuerza, y apenas le dan de comer. El reflexiona y sabe que su mente, que su alma no será nunca de ellos, y que si ellos quieren que él sufra, él no va a sufrir porque dentro suyo hay posibilidades infinitas para volar, para imaginar, para crear y recrear mundos que sobrepasan a éste. La mística, la meditación, la introspección, la imaginación, o como queramos llamar a la facultad que tenemos los humanos para evadirnos mentalmente de la realidad material acosadora es impresionante.

    Por ello, el vagabundo de las estrellas dice: «Podrás encadenar mi cuerpo, lo podrás golpear, estirar, hacerle pasar hambre, pero mi alma es y será feliz a pesar de ello, porque no soy el cuerpo, y yo gobierno mi alma y le hago transcurrir por parajes extraordinarios y pensar en ideas esperanzadoras. Yo soy el creador de mi mundo, y en él entra solo lo que yo le presto atención. Sobre el resto, podeis hacer lo que querais»….

    El Maestro Eckhart al igual que muchos místicos de todos los tiempos, nos dan grandes lecciones que nos pueden venir muy bien en épocas dificiles, duras, violentas. La mística nos eleva por encima de esas situaciones sin perder el contacto con nuestra alma, sin perder el norte, pero sí nos ayuda a centrarnos en el amor y la belleza, mientras en el exterior, en la selva, los humanos, se sacan los ojos por un trozo de carne.

    Por ello entiendo a Mario que ha podido salir de prisión, despues de muchos años, pues se ha apoyado en un gran consuelo: la mística. La espiritualidad es la clave para comprender como millones de personas sumergidas en la pobreza, siguen conservando rostros alegre y bellos, con miradas que nos atraviesan el alma, quizás porque ven más que nosotros, que solo vemos la densa y opaca materia.

    1. Chewacca1

      ESTIMADA ÁNGELES:
      CONMOVEDORAS PALABRAS ESCRIBES. Admito humildemente que la lógica racionalista que discurre por mi cerebro no acaba de entender el/los porqués del sufrimiento, su existencia y su efectividad para el aprendizaje y la valoración de la bondad. Pero también he de admitir que mi experiencia vital me ha demostrado hasta ahora que casi siempre (por no emplear un absoluto) se puede extraer algo positivo y bueno del sufrimiento. Mi experiencia vital también me ha mostrado que las enseñanzas de entienden con el paso del tiempo y las respuestas no vienen inmediatamente cuando estamos inmersos en la difícil situación. Y la experiencia deja un «rescoldo» en el Espíritu, mayor que el ejercicio del razonamiento abstracto. La búsqueda interior en el Camino, ayuda a afrontar e incluso a elevarse por encima del sufrimiento, a tamizarlo y verlo con otros ojos.
      UN CORDIAL SALUDO EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

      1. DOÑAJIMENA

        Pues ya has conseguido más que yo.
        Admitir que del sufrimiento se puede sacar algo positivo.
        Yo sólo he conseguido asumir que el sufrimiento es algo innanto en el Ser humano, que es algo con lo que aprender a vivir en ciertos momentos de tu existencia, y tal vez a tratar de huir de él.
        La mañana en Madrid tambien está fresquita.

      2. Angeles

        Todas las personas no tenemos el mismo nivel de conciencia, la misma madurez. Cuando una persona madura, sufre, sabe canalizar ese sufrimiento de la mejor manera, extrayendo su positiva lección, su positiva lectura (que siempre la hay). Pero cuando un ser inmaduro, un niño, por ej. sufre, no sabe extraer esas lecciones, y pueden pasar varias cosas, entre las que destacan:

        1.- Que remonte a partir de tocar fondo : lo que los psicólogos llaman «resiliencia» o síndrome del patito feo, que era el más feo de todos, pero dentro suyo llevaba las potencialidades del cisne.

        2.- Que imite esa conducta de maldad que han empleado hacia él, empleandola hacia otros.

        3.- Que se olvide rapidamente y sepa pasar página, etc.

        y muchas más opciones. Todos no somos iguales, y hay seres muy inmaduros, que cuantos más palos reciben, más dificiles se vuelven y más se bloquean. El célebre dicho de «la letra con sangre entra» es un gran error que se demuestra con este otro: «el burro que más palos recibe, luego más coces da».

        Cada persona somos de una manera, y nuestras circunstancias así como nuestras potencialidades son únicas e irrepetibles, por ello decir en líneas generales que el sufrimiento nos libera, o nos mejora o nos madura, es un poco atrevido, y no siempre es real, depende de quien sea la persona que sufra.

        Chewacca, se nota que sabes leer en la vida, en tu vida, y sabes separar el grano de la paja, lo positivo de lo negativo, no todos son capaces de hacerlo.

        Un saludo desde una nublada y fresca mañana en Valencia.

    2. ermitaño

      Angeles,

      pienso que hay una relacion entre amor, sufrimiento, vida y violencia. Como mas abajo te dice chewacca, con una profundidad destacable, nadie puede tener certeza del papel del sufrimiento como maestro desde la razon. Este ultimo apunte es decisivo: desde la razon. Rafa nos lo recuerda dia si y dia tambien.

      Hasta donde yo entiendo, vida y sufrimiento van de la mano. Sufrir es una tendencia natural, inevitable en aquella persona que vive en sociedad. Incluso me atreveria a afirmar que la soledad buscada no inhibe a una persona del sufrir.

      Como tu bien dices, hay distintos origenes del sufrimiento. Uno de ellos es el incumplimiento del deseo. Otros, tienen que ver con la violencia de los demas ejercida sobre nosotros o las causas sin origen: enfermedades, perdida de seres queridos, etc. Todas aquellas asociadas a circunstancias traumaticas por ser, en mayor o menor grado, inexplicables.

      Bien. Aquellas que no responden a una logica aparente, aquellas que solemos atribuir o a la providencia o al azar, son inabarcables desde nuestra perspectiva. O eso parecen. ¿Qu´´e tal si tratamos antes las que si son abarcables?

      Has comentado que el deseo, el apego, provoca el sufrimiento en cuanto este se ve frustrado. Por lo tanto, la solucion a primera vista parece sencilla: anulando el deseo, anularemos el sufrimiento. Esa es la respuesta que no pocas religiones y filosofias orientales tienen. Personalmente no la comparto.

      Pienso que el deseo es un instrumento, no un fin en si mismo. Por lo tanto, veo en el deseo una ambivalencia natural. Dependiendo de como usemos dicho instrumento, este degenerara en un acto de violencia o en un acto de amor. ¿Es malo desear ganar mas dinero para poder ayudar a mas personas con tu beneficios? No lo creo. Sin embargo…¿es justo incurrir en actos ruines y hostiles para con otros con el fin de ganar mas dinero, aunque su finalidad ultima sea la de ayudar a terceros? No, tampoco lo es.

      Es un ejemplo burdo, pero creo que bastante ilustrativo: el deseo, la ambicion, la voluntad, no es en si mismo bueno o malo, dado que puede ser empleado en la correcta direccion -la de generar un acto de amor- o en la incorrecta -la de incurrir en la violencia con nuestros objetivos-. ¿Que diferencia entonces una correcta o incorrecta utilizacion del deseo? A mi modo de ver, la perspectiva desde la que operamos nuestros actos. Si esta poviene de la pulsion ultima de satisfacer nuestro ego, por mucho que enmascaremos nuestra intenciones, la violencia acabara siendo revelada por nuestro sufrimiento. Si por contra, la perspectiva desde la que deseamos en el mundo guarda un equilibrio, un orden dentro de todo lo que existe, no resulta agresiva y tiene como finalidad un acto de amor, aunque obtengamos el fracaso como respuesta el sufrimiento ira acompañado de serenidad. Paz interior.

      Esa para mi es la clave. La clave de todo y posiblemente el sentido de la vida de muchisimos de los que hoy estamos aqui: obtener la serenidad interior en mitad de una tormenta de sufrimiento. Saber permanecer en paz, aunque a veces nos abandone cierto grado de calma, pese al sufrimiento que podamos padecer por muy distintos motivos.

      Un fuerte abrazo

      1. Angeles

        Ermitaño, gracias por tus sabias palabras. Las suscribo y me alegra leerlas. No puedo decir nada más que aconsejar su lectura una y otra vez. Un abrazo,

      2. atati

        Quizá, estimado Ermitaño, la única confusión que puede inducir tu excelente comentario es que no especificas que las filosofías orientales así como el mensaje de Jesús en cuanto a la bonanza que aporta la ausencia de deseos, espectativas y apegos, se refieren a los deseos personales, y, obviamente, no a los deseos por mejorar las condiciones de vida de los demás, bien sean materiales, afectivas, intelectuales o culturales; sin esperar nada a cambio, incluso ni el reconocimiento de la labor.

        En definitiva se refieren a la necesidad de olvidarse de uno mismo y pensar más en los demás. Un abrazo, estimado amigo.

    3. Ricardo

      Me gusta mucho tu texto. Creo que en ese proceso hay varias etapas . Rabia incontrolada , desesperación , aterrizaje , aceptación de lo que sucede y el «rebote «. Más que rebote es como subir a la superficie flotando. Segun vas llegando coges más velocidad .
      No he leído ese libro , aunque me recuerda al hombre sin sentido. Hay que tener mucha madurez para llevarlo así.

  8. MARIAJO

    Dichoso aquél que sabe sufrir sin hacer sufrir a su prójimo. Que vive solo sin sus cosas y sin sus criaturas en su interior, apreciando la verdad de su existencia. Dichoso aquél que entiende, comprende y analiza la mas pequeña e infructífera secuencia de su actitud externa sin morir en el intento. Que busca mas allá del acá manipulado y construido para su dolor y el de los que le acompañan en el Camino. Bien aventurado aquél que puede hablar de libertad, de fe y de paz con la algarabía de la fuerza de sentir a las tres como parte de su Yo, mostrando lo fácil es vivir en la Morada. Que enseña, practica y da con la sencillez de lo natural a su propia persona, parte de algo que lo dio todo. Bien aventurado el que antes de dejar este envase, ha sabido la miel del perdón, de la humildad y de la tolerancia, por encima del éxito, el poder y el dinero. Que vive en estas sombras la luces de un futuro y que da su sonrisa al que no sabe reír.Porque de ellos está hecho el mundo de los cielos y, de sufrimiento, desdicha e infortunio, este, el de la tierra…tan próximo al infierno.

    1. Esencia

      Y bien aventurados aquellos, que aprenden a sembrar una sonrisa en su dolor no vencido y son capaces de iluminar su mirada con Amor, aún cuando una lagrima se desliza en un suspiro del recuerdo.

    2. Elena Enriquez Alcina

      Me encanta como escribes, siempre te digo lo mismo. Lo sé.
      Te digo la verdad. Es un placer leerte. No me prives mucho tiempo de él.

  9. Fernando Santos

    Reconozco el dolor, es una constante en mi labor diaria, allí donde casi siempre se nos espera y somos la esperanza para quienes sufren.

    Allí, por donde camino, el reflejo del dolor vive en las miradas y sólo traslucen sentimientos. Miradas que demandan abrazos cuando el dolor lo tiñe todo, miradas que siempre hablan en quienes esconden la verdad, miradas de soledad robadas en la noche, por la búsqueda de los sueños artificiales, miradas de compasión ajena.

    Ese dolor, es permanente a la conducta de las personas y a cada paso, me encuentro con sus oscuras intenciones, sus causas injustificadas y sus excusas banales para con los demás, demostrando todo su egoísmo puro y latente, como esencia de una fría y ajena sociedad.

    Interiorizo, todas y cada una de su expresiones, las de indignación, de frustración, de humillante soberbia, de odio macerado, de absurda indolencia…. pero aún así me queda un pequeño rayo esperanzador, cuando, a veces, encuentro a alguien que me dice, de corazón, – Gracias –

    Vivo, entre el dolor y la compasión y ese mismo sentimiento también a mí, me duele. Me gustaría saber cómo curar las heridas de mi propia realidad pero siento que, la palabra no llega y los gestos no dicen lo que sienten, que se ocultan tras los demás para no comprometerse y no volver a creer, en nadie más.

    Es tiempo de consuelo, ahora que el Alma sufre en soledad.- F.S.

  10. Merce

    Me cuesta, mejor dicho no logro entender las palabras de Eckhart.
    “….. eso es un signo inequívoco de que de verdad me gustan las cosas exteriores y de que de verdad me gustan el sufrimiento y el desconsuelo”
    Puedo entender que el sufrimiento nos refleja la pérdida o el anhelo de lo que amamos, pero que me guste el sufrimiento y el desconsuelo, no entiendo eso.

    1. Casilda

      Hola Merce, por aferrarnos nos aferramos a todo, incluso a nuestro sufrimiento o nuestros miedos, sin ser masoquistas.
      Puede ser eso?

      1. Merce

        Podría ser sí, pero no nos gusta. A lo mejor es que no somos conscientes y en un alto grado no seremos entonces masoquistas pero sí tenemos un ´deje´torpe que no nos permite enfrentarnos a los miedos.
        El dolor, el sufriento, es natural como la felicidad. No es que nos guste, forma parte del Todo. Y tambien es lo que nos obliga a mejorarnos ¿no?

        1. Casilda

          Estoy de acuerdo ese deje torpe es seguramente falta de autoconocimiento. El dolor, el gran maestro de la Vida.

          Como dice Rafa más abajo podemos separar el dolor del sufrimiento. Este último es un estado mental.

          🙂

          1. Merce

            Gracias Casilda, muy cierto la separación de dolor y sufrimiento. Pero ese sufrimiento mental facilmente se traslada al dolor físico. El sufrimiento metal puede producir dolor, es dolor potencial.
            Un cordial saludo

            1. Rafa Martínez

              El poder de la mente es asombroso, y en este foro se menosprecia, dando en muchas ocasiones más importancia al alma, al espíritu o lo místico, cuando en mi opinión todo es mental.

              Efectivamente un sufrimiento mental puede provocar un dolor físico real y acabar incluso produciendo la muerte.

              También es cierto, que la mente puede reducir, e incluso anular un dolor físico real, en definitiva la mente decide.

              Por esto es importante ser capaz de reducir el sufrimiento mental al menor nivel y no sufrir gratuitamente.

              Un saludo con afecto, Merce.

              1. Merce

                Totalmente de acuerdo.
                El misterio más grande para mi es conocer nuestra mente. Mi verdadera pasion. Encierra todo siempre basado en el aprendizaje y la experiencias. Y por supuesto unido a los condicionantes biologicos que la naturaleza nos ha regalado.
                Otro afectuoso saludo

              2. ermitaño

                Rafa,

                no estoy de acuerdo con tu percepcion. No se menosprecia el poder de la mente, porque la mente y el espiritu no se encuentran en el mismo plano. La una seria comunmente definida como la actividad de nuestro cerebro, que no deja de ser un instrumento de nuestro cuerpo, mientras que el espiritu o alma responde a otro orden de percepciones, tiene que ver con otro plano. Desde luego ni cuantificable ni ubicable en el cuerpo humano.

                Que cada uno ponga el acento donde estime conveniente o le haga mas uso, eso ya es cosa de cada cual y de como elige hacer su camino.

                Saludos

    2. ErnestodeB

      Merce, eso lo expresaba muy bien un escritor apellidado Pombo Angulo en esta breve frase «…esa sombra de placer que hay en el dolor».
      Un saludo

  11. Esencia

    Estoy convencida de que la paz, la serenidad, el consuelo, solo lo hayamos en esa búsqueda silenciosa interior tan necesaria y digo tan necesaria, porque sólo hay que observar los resultados, cuando se toman otros senderos sin deparar en la importancia de esa búsqueda, de ese reencuentro con nosotros mismos, de detenernos como hace unos días a reflexionar en la mirada de un niño, en la Luz que transmite la mirada del Alma, Luz de unidad en la diversidad.

    Si nos apartamos de esa búsqueda, sino la tenemos presente en nuestro caminar, siempre estaremos regidos por esa guerra con nosotros mismos que consume nuestra energía inútilmente.

    Seguiremos confundidos, dormidos y estancados. No avanzaremos, no cambiaremos nada.

    Hombre exterior, hombre interior…

    Buenos días a todos y gracias por compartir este pensamiento.

  12. Rafa Martínez

    En la interpretación que yo hago, y al margen de estudios más profundos, el señor Eckhart viene a decir, que el sufrimiento por causas exteriores es voluntario, y que sufres porque quieres, porque te gusta, por el apego a lo exterior, con lo que estoy completamente de acuerdo.

    A sensu contrario implica, que quien no quiera sufrir también puede hacerlo voluntariamente.

    Lo he dicho muchas veces en este foro, y aseguro que lo he practicado en mi vida, puedes reducir el nivel de sufrimiento de manera voluntaria hasta un mínimo aceptable, puedes dejar de sufrir.

    El sufrimiento sólo existe en nuestra mente y por lo tanto es modulable.

    Quieres hacer el camino sufriendo o sin dolor? En tu mano está…

    1. Merce

      Podemos posiblemente alcanzar a entender lo que nos hace sufrir y reducirlo, quizas la mejor forma sea entendiendolo,tanto la causa que nos hace sufrir a la vez de como funciona en nuestro cerebro. Dejar de sufrir no creo que sea posible por metodos naturales.

    2. kefas

      Querido Rafa:

      Perdona que discrepe .. dices «el sufrimiento sólo existe en nuestra mente» y que «quien no quiera sufrir puede hacerlo voluntariamente», y no estoy del todo de acuerdo.

      Definición de «sufrimiento»:

      «El sufrimiento es la emoción motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento, como cualquier otra sensación, puede ser consciente o inconsciente. Cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio.»

      Podemos bloquear cierto sufrimiento consciente y hasta un cierto umbral (por ejemplo en el caso del dolor), incluso podemos aceptar la infelicidad -y hasta cierto punto-; pero, en el caso del inconsciente no podemos evitarlo, sobre todo si no tenemos control sobre los elementos exógenos.

      El «reducir hasta un mínimo aceptable» es una racionalización de un sufrimiento que puede llevar a aceptarlo, pero depende del nivel que se trate, ¿Y si una banda de la mafia te clava agujas bajo las uñas? ¿Puedes «reducir» el sufrimiento? Yo no podría .. Y este ejemplo es burdo, porque se refiere al dolor físico, pero se pueden poner ejemplos de dolor psíquico (que no lo hago porque creo que se entiende).

      Salu2

      1. Rafa Martínez

        Estimado kefas, es bueno discrepar ya que enriquece el debate.

        Yo no estoy hablando del sufrimiento físico, el cual a dia de hoy ni puedo ni se evitarlo, aunque hay quien puede hacerlo.

        Me refiero exclusivamente al sufrimiento mental, a la agonia, a la negatividad…

        En mi opinión, el sufrimiento es una construcción mental que puede derivar en consecuencias físicas.

        Se puede reducir el sufrimiento gratuito, el sufrir por sufrir, la negatividad, el ahogo, la asfixia…

        Y no se trata de acomodarse en el sufrimiento, si no de reducirlo en gran medida.

        Saludos Kefas.

  13. Antonieta

    Interpreto que todo depende de la persona. Las hay que evitan ese sufrimiento gratuito para no hacerse daño injustificado. Luego están los que disfrutan con lamentaciones innecesarias perjudicándose de forma voluntaria. A estos últimos hay que evitarlos, de lo contario se acaba como ellos.
    Saludos , y a estar alegre que se vive más y mejor:)

    1. Alcyon

      No, si se fuera totalmente responsable y consciente por la vida de uno, y la de los demas.

      Se podria evitar.

      El sufrimiento en si mismo, no ayuda a nada, ni crea nada en el alma de la persona.

      Mas bien crea malas grabaciones.

      1. Esencia

        Se que reside en el apego, pero no estamos preparados para evitarlo cuando nos sorprende de frente y creo que es en ese momento, cuando hay que iniciar ese difícil y doloroso recorrido. Tendríamos que tener un crecimiento educacional distinto para saber que está ahí y saber aceptarlo como algo natural.

        Muchas gracias por tu respuesta, que de manera natural, he sabido que estaba ahí.

      2. Antonieta

        Se te echaba de menos, Alcyon.

        Ante un buen psicólogo me debería de callar. No obstante, a la medida de lo posible evito a la persona predispuesta a la tristeza sin causa. Que las hay en continuo desánimo por puro placer.

        Al ser responsable de mi vida, es lo que me lleva a estar rodeada de personas positivas. Al menos lo intento, que no es poco.

        Saludos y no te pierdas:)

  14. maribelium

    Muchas gracias por la cita, es magnífica.

    Os dejo, por si a alguien le es de ayuda, alguna reflexión sobre el sufrimiento, del psiquiatra Viktor Frankl (su vida fue un ejemplo de encontrar sentido a la vida en mitad del sufrimiento):

    “Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo, cuál es el del sufrimiento. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento”

    “El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en el que encuentra un sentido,…”

    Si bien es cierto que en sí mismo, el sufrimiento no tiene sentido, también lo es que en ciertas situaciones de sufrimiento de la vida, podemos dar lo mejor de nosotros mismos o aprender más de nuestras limitaciones.

    Como decía una mística, el sufrimiento puede ser «la caricia iniciática de Dios».

    Saludos

    1. ATOMIA

      En un libro que leí enfocado a niños y escrito por unos psiquiatras americanos llamado “smart love” descubrí algo que se ha citado anteriormente el sufrimiento como medio para ser feliz, es algo que se produce en ciertos niños; necesitan ser infelices, el problema es que se acaba convirtiendo en un patrón y su mente les pide ser infelices para ser felices. Además como suelen tener un mal comportamiento son regañados por los padres y esto a su vez les produce un mayor grado de infelicidad. Es un patrón que se adquiere en la infancia y que genera adicción y lo más increíble de todo es que la cura es dar muchísimo amor a esos niños porque en el fondo de lo que se trata es de sacarles de ese círculo vicioso. El problema es que muchos padres no se dan cuenta y esa infelicidad se acaba convirtiendo en adictiva y la ejercen para el resto de sus vidas.
      Saludos,

      1. maribelium

        Atomia, gracias por el dato. No sabía de esto. Yo sí lo he visto en adultos (en mi consulta de psiquiatra y fuera de ella), que hay personas que se hacen adictas al sufrimiento. Esto me parece muy diferente a la idea de que el sufrimiento abra puertas hacia la felicidad. El caso que comentas parece un sufrimiento enquistado e infeliz, a la vez que una especie de adicción al victimismo, algo que es tremendamente destructivo y nocivo.

        Saludos

    2. ErnestodeB

      Gracias, maribelium, por tu preciosa aportación sobre el sufrimiento. Yo manejo con frecuencia una frase que ya me parece que es de mi creación: «toda felicidad tiene su precio», entendiendo por precio el dolor o sufrimiento. También los católicos creyentes tenemos a nuestra disposición la posibilidad de sublimar el dolor, en el sentido de ofrecerlo con amor por causas nobles.
      Un saludo.

      1. maribelium

        Gracias a ti Ernesto. Lo de que la felicidad tenga un precio me suena un poco mercantilista, pero entiendo que tiene que ver con que sufrimiento y felicidad van de la mano. La felicidad es más plena, cuando se asume que el sufrimiento es una parte integrante de la vida, y también que parte de ese sufrimiento lo estamos generando nosotros con nuestros apegos, expectativas, etc.

        Lo de la sublimación del amor y de su ofrecimiento, para mí tiene sentido si se vive como un sacrificio que aporta algo. Si no, me parece que puede llevar al conformismo.

        Un saludo

    3. Elena Enriquez Alcina

      Creo que el sufrimiento te abre una puerta más profunda del conocimiento interior.

      Pienso que ayuda a entender las limitaciones personales. Y si las entiendemos,estaremos en disposición de superarlas.

      Es una opinión.

      1. ermitaño

        Coincido contigo Elena. La verdad es que si lo piensas… sufrir es la puerta a muchas cosas. Desde luego a un replegarse que puede dar lugar a un conocimiento mayor de uno mismo, pero tambien a un estado de paz sostenida a traves de la sublimacion del mismo sufrimiento. Dicho mas claramente, tanto en la felicidad como en la infelicidad se ofrecen lecciones, puertas por las que podemos pasar. En la abundancia se puede aprender la autoestima y la entrega a los demas. En la restriccion se experimenta la propia fortaleza, se examinan los propios valores y se fijan a modo de estrella polar que seguir en la travesia.

        Es el tema. El sufrimiento es EL tema. Almenos como lo veo yo.

        Un fuerte abrazo!

        1. Elena Enriquez Alcina

          Suelo coincidir contigo en la mayoría de tus comentarios. Debemos ver las cosas a través del mismo prisma.

          Otro abrazo fuerte.

  15. juanlo

    Ramana Maharshi apartó a su madre de si. Lo hizo para atender mejor su ashram, su gran destino incorporeo. Yo solo encuentro consuelo en mi madre, en los dias duros. En los dias fáciles no puedo convertila en una «cosa exterior». El sufrimiento es necesario y forma parte de las reglas del juego. Lo que es innecesario es caer en la adicción.

    1. Angeles

      No podemos dejar de sufrir en esta vida, de acuerdo, lo que es innecesario es buscarlo porque somos adictos a él, o simplemente, fijarnos solo en lo negativo, y entonces dejamos de recoger lo positivo.

      Pienso que todas las conductas y situaciones humanas, tienen su parte positiva y su parte negativa. Algunas tienen mucho más de negativo que de positivo, pero si sabemos leer, extraer, podemos quedarnos con lo positivo.

  16. Aloe

    Buenos días.

    Nunca se sabe por donde te pueden llegar esos momentos por los cuales una persona puede sufrir. Causas exógenas hay tantas como personas habitan este mundo, cada una es portadora de muchas- por no exagerar- de las físicas de esas mejor no hablar, cuando se han vivido tantas situaciones angustiosas, donde nuestra capacidad se convierte en impotencia, entonces es cuando sufres, no por ti, tal vez por otros, y no se puede volver la mirada para desprenderse de aquello que lo origina, de eso que llamamos «sufrimiento».
    Por esa razón, entiendo que la vida nos coloca en situaciones, donde nuestra razón nos indica que hay que beberse los tragos amargos como si fuera néctar, no porque nos gusten, sencillamente porque es lo que toca, y mejor hacerlo con dignidad.

    Saludos.

  17. Socrates

    Me consta que el Magíster es un gran conocedor del Meister Eckhart. Ambos son dos místicos gnósticos separados por setecientos años, pero coetáneos en la edad espiritual místico-cristiana. El Meister buscó a Dios más allá del ser para encontrarlo en la intuición interior del alma. Magíster, en Cosas del Camino, ha dejado para la posteridad algunos aforismos acerca de la inconmensurabilidad e inefabilidad de Dios o la divinidad. Ambos dos parecen creer -es mi interpretación analógico/metafórica- que, la menos mala representación de lo divino es algo así como la «Nada», el «Silencio» o el «Vacío». Luego, es muy posible que ambos crean en la unión total de Dios y el alma humana por la vía mística, introspectiva e intelectual. Decía el Meister: «Hablo de la pureza de la naturaleza divina, cuyo resplandor es inefable. Dios es un Verbo, un Verbo no dicho» El Magíster dice algo así (apelo a mi memoria dado que no tengo el libro en la oficina) como que, cualquier cosa que digas que es Dios, éso no es Dios; ergo, más concomitancias o analogías entre ambos pensamientos. Pero, a Sócrates le asaltan las siguientes dudas: ¿Cómo comunicar eficazmente experiencias recibidas del mismo Dios, más allá de las capacidades cognoscitivas corporeizadas normales que todos compartimos (incluidos ellos dos)? Así mismo, Dios quizá tengan razón y no sea «un Verbo dicho», pero, atención, sí es y ha sido Revelado por la corporeidad de Jesús el Cristo, y por las de sus criaturas (es decir, a través de nosotros sus hijos y prójimos entre sí). Otra duda que me asalta es la siguiente, y que ellos parecen saber decodificar: ¿Cómo se transciende a esa especie de reino fronterizo de inconmensurabilidad e inefabilidad? Realmente, ¿no estará vacío? Entonces, ¿será Dios «vacuo»? No lo creo. El Meister creía que la deitas estaba más allá de las personas y consideraba a las criaturas de Dios nulleitas (algo así como ¿»nulidades»?). Es decir, únicamente unos pocos elegidos, superiores intelectualmente, podrían alcanzar a Dios. Me parece una vehiculación jerárquico- intelectiva contraria al mensaje crístico.

    Moraleja: Dios está más cerca de nosotros que nosotros, de nosotros mismos. Luego, ¿para qué elevarse en sucesivos planos de consciencia hacia Él, si lo tenemos aquí al lado? Para encontrarnos con el Padre no es imprescindible la mística. Él ya se pone en contacto con nosotros sin mediadores.

    P. S.: «No me elegisteis vosotros a mí, mas yo os elegí a vosotros» (Juan 15, 16)
    «El que me ha visto, ha visto al Padre» (Juan 14, 9)

    1. Elena Enriquez Alcina

      Sócrates dices,

      Moraleja: Dios está más cerca de nosotros que nosotros, de nosotros mismos, » así lo creo tambien» Luego, ¿para qué elevarse en sucesivos planos de consciencia hacia Él, si lo tenemos aquí al lado?, «elevar la consciencia para mí es mirar hacia dentro, en el silencio, la busqueda de dios a través de uno mismo, porque Dios están en nosotros aunque no hayamos sido capaces de encontrarlo» . Para encontrarnos con el Padre no es imprescindible la mística. Él ya se pone en contacto con nosotros sin mediadores.

      Te dejo un proverbio chino que me gusta,
      “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.”

      Un abrazo

      1. Socrates

        Elena, «Para encontrarnos con el Padre no es imprescindible la mística» Yo también comparto esa certeza. Otro abrazo para ti.

        Moraleja: Otros/as, los/as jerarcas de la mística, nos dirán que dicha aseveración es una mera opinión.

        P. S.: ¿Quiénes tendrán razón? ¿los/as místicos/as que siguen la corriente «iluminista» y aseguran atesorar la Funklein (la «chispita del alma» que decía Eckhart? o, ¿nosotros que tocamos, bebemos y comemos al Dios corporeizado en la Cruz y en nuestros prójimos?

    2. Elena Enriquez Alcina

      Y como decía William Shakespeare:

      “La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo.”

    3. Esencia

      Hola socrates. Claro que está cerca, no sólo está en nosotros, esta en cada cosa que nos rodea, en cada gesto, en cada acción. Pero aún así, ojala fuese tan fácil encontrarse y ponerse en contacto con Dios. Estamos muy ocupados con nuestras cosas para escuchar su llamada, para entender y atender a las señales que marcan un camino. Por eso, aún teniéndolo tan cerca, aún teniéndolo en nosotros, no somos capaces de encontrarlo ni de sentirlo, mucho menos de vivirlo.

      1. Rafa Martínez

        Pues que putada, que siendo una creación de Dios, nos haya hecho de tal forma que no somos capaces de encontrarlo ni de sentirlo.

        Quizá sea todo mucho más sencillo…

        1. Esencia

          La forma nos la hemos ido dando nosotros. En el fondo y no en la forma, es donde está lo sencillo o complicado de encontrar.

          1. Rafa Martínez

            Pues que putada, que siendo una creación de Dios, nos ha hecho de tal manera que seamos capaces de ir dándonos forma que impida encontrarle y sentirle.

            1. Esencia

              Y algunos lo hacen con suma delectación, pero, alguien nos dijo que éramos perfectos?.

              Por cierto, buenas tardes, Rafa.

            2. Calixto Arosa

              Es una puñeta, a mi entender, cuando observamos el concepto Dios como algo encriptado que la razón no descifra. Sin embargo, cuando por asimilación llegas a asumir que eres Hijo del Padre, entonces, deja de ser un enigma para convertirse en expresión sublime que la persona consciente de ello comparte con Él a todos los efectos. Si quieres, claro.

              Un abrazo.

            3. ermitaño

              Rafa,

              no es una putada…Xd. Uno busca a Dios con su mente hasta que llega a un punto en que la razon se agota. Y se salta o no se salta.

              La fe no es un cerrazon obstinada de alguien que quiere consolarse a si mismo. Asi la ve el racionalismo moderno, y lo respeto, pero no lo comparto en absoluto. En mi mundo, tal y como yo percibo las cosas, Dios es sentido y lo que la teologia cristiana denomina paraiso, cielo, reino del padre, no es mas que la paz. La Paz en mayusculas, la que llega de la abnegacion de asumir que eres tan minusculo y a la vez maravilloso, que solo te queda ponerte en manos del Padre y a la vez sin tu participacion nada de lo que existe seria lo mismo.

              Lo dicho Rafa, en mi mundo. Que te veo venir. XD

              Un abrazo!

        2. Socrates

          ¡Claro que es sencillo! Rafael: A Joaquín de Fiore, el antecesor de Meister Eckhart, se le apareció un joven en el jardín de su casa solariega y le enseñó la «Copa de la Revelación», aquél entró en éxtasis durante tres días y salió transfigurado hasta el final de sus días en el más acá con otra parcela de titularidad propia en el más allá. ¿Ves qué fácil les resulta a algunos privilegiados con jardín en las «ciudadelas del alma» -como las denominó el Meister- ver la deitas? 🙂

          Moraleja: ¿Tú tienes chalet? 😉

          P. S.: Si aún no lo tienes eres una nulleitas. 🙁

      2. Socrates

        Esencia, lo sé. Sólo se trata de quedarnos solos intentando encontrarnos con nosotros mismos en comunión con Dios, y para ese Camino no se necesitan alforjas místicas ni frases solemnes, sino únicamente al Dios verdadero Revelado y hecho hombre en la Cruz. Un abrazo bella cordobesa.

  18. Sananda

    Hola a todos,
    El sufrimiento que a mí me haya tocado vivir a lo largo de mi vida, como consecuencia de experiencias mas o menos graves en lo desagradable, también en el grado de sufrimiento puntual, ha influenciado mi situación personal del momento concreto. Mi estado emocional, puede abordar la triste experiencia, reduciendo este sufrimiento.
    Dependiendo de lo la fortaleza y/o integridad emocional por la que atraviese, en el momento dado, así podría dirigirme emocionalmente, frente al sufrimiento, o ser yo dirigida por él.
    A veces he llegado a sentirme hasta arrastra por el sufrimiento……

    Y por supuesto que a ningún nivel en lo referente a la salud, es aconsejable.

    Por otra parte dentro de esas «lagunas» de sufrimiento, pude también concluir en la lucidez,
    sobre la verdad o lo más importante de muchos aspectos de la vida.
    Entender mejor, o tener más consideración sobre las desgracias de los demás, aún en las épocas que a mí la vida parecía que más me sonreía…
    Siempre he querido «disfrutarla» por derecho, por sin olvidarme por completo, en cierta medida
    de los que en ese momento no lo pasaban tan bién.

    Sobre todo, lo que el sufrimiento más o mejor me hizo comprender, es que sí esto de sufrir, es algo qe siempre está dispuesto a presentarse en el acto de vivir…
    Prefiero el camino del sufrimiento para metas constructivas para conmigo, y en general.
    Más que para a través del sufrimiento, llegar a la destrucción mía, y/o de mi alrededor.

    Conseguir una meta de valor, mejor que una destructiva.
    Las dos suponen sufrimiento, pero los resultados son distintos.

    Por eje. quien sufre por alcoholismo, hasta morir….

    Quien sufre por combatir su alcoholismo, hasta llegar a la vida sin alcohol, y con ello la vida que se merece, con dignidad, y opción a la felicidad. Esta clase de sufrimiento, que el individuo soportó para su dexintosicación, fué un sufrimiento que mereció bien la pena.

    Saludos.

  19. Jose Soler

    Gracias por el mensaje.

    Y entonces,…¿qué es exterior y qué interior?. ¿Dónde se ubica, en esa terminología, el origen del dolor que se siente por los que ya no están físicamente?.

    Ellos… ¿no forman parte de tí?…o sí?; …yo diría que sí, a veces son más tú que tú mismo, a veces, muchas, sin ellos ese «tú» pierde sentido, es como si te faltara una parte del propio yo, …al menos así lo siento yo.

    Si me vieran escribir esto me iban a enmendar bien la plana,…por permitirme preocuparme de esto, lo sé, …pero ¿cómo se evita?,…de verdad.

    Salu2

    1. Sananda

      Hola José,
      en esto que usted explica, yo creo que no consiste en evitar, sino en aprender a base
      de resignación comprensiva, aceptar que ya no se comparten los mismos planos existenciales. Y aprender a seguir amando a esos seres, dentro de estas condiciones.

      Si usted siente o vive con tanta claridad,
      que:
      » a veces son más que tú mismo,…..
      ……sin ellos ese «tú» pierde sentido….»

      Yo veo que la solución para ésto, o al menos su contribución personal, para paliar en algo su situación, sería:

      *Amarse a usted mismo algo más.

      Se sentiría más acompañado, incluso por ellos mismos.

      Esto vale también para el caso de que, a pesar de encontrarse varias personas en este mismo mundo, no haya cercanía física.

      Cordialmente.

    2. Elena Enriquez Alcina

      Yo no lo sé José.

      Supongo que como todo en esta vida, aceptando lo irremediable…..y como díria MC, acostumbrandose a lo insoportable.

      Finalmente se trata de Aceptación, en mayusculas.

      1. Jose Soler

        …conviviendo con los irremediable y haciendote amigo de lo insoportable,..era algo así.

        Si Elena, …no hay más,…como se suele decir,…con un par.

        Gracias y bss.

  20. Jose Soler

    Gracias Sananda,

    Es verdad, todo lo que dices (por favor tuteeme ;-)), espero que el que yo me permita hacerlo le parezca bien.

    No usé bien «evitar», yo también pienso que no hay mas remedio que comprender,…aunque en el fondo siempre aspiro a algo más, que porbablemente es lo que genera el vacío,… lo de resignarse me resulta…si no imposible, muuuuuuuy dificil, no sé bien si es pura rebeldía, negación,…lo que sea, ahí está la cuestión, ¿cómo, ahora sí, evitar esa rebeldía?, ¿cómo aceptar lo inaceptable, o transmutar ese inaceptable en algo válido, más positivo,…a veces creo que lo consigo. El Master sabe un montón de esto y parece haberlo resuelto de forma impecable y magistral, a su estilo ;-), le envidio por ello y espero aprender cómo lo hace.

    Siempre he sentido esos planos, en ese sentido me siento afortunado pues hay quienes no los perciben, o no los admiten.

    Me niego a admitir que tengamos que ser seres que vagan por la vida al albur de un caos sin sentido, …pero es la sensación que me dá cuando esa compañía desde ese otro plano no es suficiente,…, me subvlebo ante ello, y vuelve la cuestión.

    Muchas gracias de nuevo.
    Salu2.

    1. Sananda

      Hola José,
      me parece bién el tuteo, para quienes así lo deseen.

      El hecho natural de transitar de un plano a otro cuando el momento llega(muerte) es una realidad hoy por hoy aún infranqueable, – o al menos para la mayoría….. ¿de quiénes? de los mortales, claro.

      Este es uno de los «motes» por los que también nos hacemos llamar los terrestres, o los espíritus, cuando nos encarnamos en este mundo terrenal.

      Vaya….. esto es una de las cosas, que todos a nivel «global»
      (en el globo terraqueo…) no tienen más remedio que aceptar como una característica común……
      Común a todos nosotros, los mortales….
      Aunque en el fondo no se acepte, o al menos cuando entramos en esta forma de conciencia, durante nuestra experiencia terrenal…..
      O quizás és en el fondo donde Sí se acepta y se aceptó ya antes de llegar aquí….. solo que al entrar en contacto con «éste terreno»,
      la aceptación se torna algo más superficial…..
      se fueron todos los conocimientos….

      Solo con la rebeldia, no obstante, y por lo que se vé, no es suficiente para combatir la pérdida de memoria con la que aquí se llega…. en general…..
      En el caso de que haya algo que recordar….
      Esta és una de las clases de rebeldia, con la que siempre tendremos las de perder, por lo menos hasta el día de hoy ….
      y lo que queda en la historia de la raza humana……

      Y tú dirás…. – peroloque yobuscoéssaber cómo,y noque me traigas a reflexiones sobre supuestos del – de donde, y adonde …. y ….
      Pero qué quieres que de diga…..
      Tienes que ser más responsable de porqué te hicistes humano…. y si se te ha olvidado…. asume las consecuencias, y vive lo mejor que puedas dentro del amor,
      AQUÍ Y AHORA. Y con eso seguro que no te equivocas… aunque no te acuerdes.

      Con eso ya es suficiente, para no tratar esto como algo «inaceptable».
      Protestar sobre esto, es como pasarse el dia gritando solo, en un descampado, hasta quedarse sin voz, a sabiendas de antemano, que és así y será así.

      La transmutación creo que debe centrarse
      solo, en el vivir en el amor.
      Es el verdadero amor a todo, lo que aleja del vacío.
      Es la vibración más sutil y simultáneamente la más poderosa, ser siendo, y entrar en el conocimiento.

      Yo puedo decirlo y asegurarlo por experiencia propia.
      Aunque ahora no me encuentre en esta situación, para mi desventaja.

      Saludos cordiales.

      Psd:
      ¿podrías cambiar la palabra envidia, por la de admiración?
      – es solo una sugerencia-
      Mucha gente en España tiene la costumbre de hablar así, pero creo que frecuentemente, las comparaciones y formas de utilizar una y otra palabra, no son correctas.

      Cordialmente de nuevo.

      1. Jose Soler

        Gracias Sananda, …me resulta tan extrañamente familiar todo esto que dices!!!, …de hace tanto tiempo,…intentaré hacerme más responsable de porqué me hice humano, …y claro que puedo cambiar admiración por envidia, sí, pero aunque sea cierto que lo admiro, la palabra «admiración» para mí no describe igual la situación, porque en la admiración no hay un deseo de algo que no se posee, es mas contemplativa, y lo cierto es que deseo poseer o encontrar esa capacidad, …no imaginas cuánto,…estamos en ello, ;_)

        Salu2.

        1. Sananda

          Hola José,

          El hecho de desear algo que no se posee, tampoco tiene porque suponer envidia precisamente.
          El poseer o querer encontrar esa capacidad, es un acto noble, que no tiene porqué ser mezclado con el sentimiento de envidia, o motivado por éste sentimiento – la envidia- energia ésta, que precisamente está cargada de sustancia perjudicial sobre todo para el que la dejar anidar en su alma, y lo único que aporta es un sufrimiento aunque sea leve, pero más un estorbo que otra cosa….
          Admirar algo en concreto es la señal de que uno se encuentra relacionado con ello, de alguna forma, y pronerse acceder también a ello, no tiene porqué ser a la fuerza acompañado ésto por la energía maligna de la envidia.
          Pero todo esto lo sabrás tú mejor nadie, como se desarroya en tu ser. Quizás sea como tú dices.
          En mí no existe la envidia, y sin embargo esto no impide, que reconozca lo que en otras personas me causen motivo de admiración, alabanza…. etc… como la belleza, inteligencia, honrradez, diamismo…..
          Y descubrir todo esto en otras personas, podría ayudarme a mí en alguna forma, (podría ser) como orientación aunque sea en momentos puntuales.
          Pero sé que la envida es otra cosa, que no tiene porqué estar en medio de todo lo que te explico.
          Yo no lo siento así, y estoy segura de que conmigo es así.
          Pero sí sé que por desgracia la envidia sí existe.
          Por ello te digo que tú sabras si contigo és realmente como tú dices……
          o es solo una forma errónea de detectar tus propios sentimientos frente a lo que refieres.
          Ya que como he dicho, he notado desde hace tiempo que los españoles husan esta palabra, muy a la ligera, casi para todo…..
          ¿Que quiere decir ésto? ¿que quizás los españoles sí lo hacen correctamente, lo de husar la palabra ENVIDIA?……
          PUÉS ENTONCES ESTAMOS APAÑADOS……
          porque ello significa que en este pais esta destructiva energia en sus disverso grados de envenenamiento, circula cada dos por tres entre la población…..
          Mal asunto entonces…… Pero yo creo que también se deba a un vicio erróneo, que tanta gente a adquirido a la horar de emplear esta palabra……
          Mira con detenimiento en tí…. sobre ésto….
          (si te parece bién)

          Cordialmente.

          1. Sananda

            Correcto:
            Diversos y no «disversos».

            Seguro que habrá mas faltas pero ahora no puedo corregir. Disculpa.
            Pero creo que se entiende lo suficiente.
            ¡¡Hasta la próxima!!

            1. Jose Soler

              Se entiende perfectamente, gracias Sananda, y está muy dicho.

              Reconozco que he tenido que acudir al diccionario, porque francamente pensaba que envidia puede tener connotaciones que no sean negativas, osea lo que se suele llamar «envidia sana». Me refiero a la segunda acepción del DRAE 😉

              1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

              2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

              Pero, en fin, no hay porqué empeñarse, …desde luego si esa palabra solo se entiende en el sentido negativo, que puede ser, aunque no era el sentido que yo pretendía darle, pues entonces claramente no envidio, …si quieres …anhelo podría estar mejor.

              Salu2.

              1. Sananda

                Me he molestado en comentar este aspecto sobre la envidia, porque sabía casi con exactitud, que lo que te ocurria con esto, no era envidia. Al menos en el principal sentido de la palabra misma. Éste sentido o significado primero, es el único que para mí cuenta. Además como ves, éste primer significado, (tan triste y destructor para sí mismo, para empezar) el diciccionario lo situa en primera posicicón significativa, que significa que és el significado original.
                El motivo por el que sabía que tú no empleabas la palabra desde éste sentido primordial, se debe a que yo creo que cuando alguien echa de menos a un ser querido, que se fué, es porque tiene bastante sensibilidad entre otras capacidades, y ello creo que no liga mucho con la envidia en el primer y verdadero significado.
                Una mala energía que según sea el grado de desarroyo (ya te imaginarás que como en tantas cosas, los grados significa intensidad) puede llegar a abrasar a quien la padece, e incluso hacer mucho daño al envidiado. Es como una escopeta que dispara simultáneamente para adelante, y para atrás (saliendo el tiro por la culata)A veces solo por las malas vibraciones emitidas hacia la persona envidiaddad, ya es un disparo contra ella.
                Otras veces, este sentimiento da pié a otros proyecto malignos, de la persona que padece el mal, contra la envidiada, conviertiéndose ésta en una 2ª víctima, que podría por ello, finalmente salir mucho más perjudicado que la primera.
                Aunque parezca algo exagerado, sabes que esto es verdad.
                Por ello, mejor no dar lugar a entrar en ningún grado de esta clase de energía.

                Ya me imaginaba por supuesto que te referías a la expresión «envidia sana».

                A míesta expresión nunca me gustó nada, ni me convenció.

                «envidia sana» ¿donde está el aspecto saludable de la envida?
                ¿El aspecto saludable de la tristeza o pesar del bien ajeno?…..

                Nunca creí en esta expresión «envidia sana»
                y a veces me he preguntado, porqué se hizo tan popular como es hoy …..

                Desear o anhelar lo que se cree que sería un bién para uno mismo.
                Esto sería una buena definición a lo que tu explicastes.
                Aunque creo que el anhelo conlleva una forma de sufrimiento, porque se desea con fuerza algo que no se tiene, pero quizás se
                entiende o cree al mismo tiempo que no se puede tener lo que se desea, y este anhelo se transforma en algo que duele.
                Habría que aprender a desea las cosas de forma suaaaveee…. sin anhelo, pero con delicadeza, como abrazando o acariciando el deseo, para que esto dé paso a hacerte ver o comprender, lo que tengas que hacer para conseguir eso que quieres.
                Estar atento a las pistas que se te vayan mostrando para ponerte en el camino que deseas.

                Cordialmente.

  21. alf-iris

    El sufrimiento puede ser motivado por un dolor físico o por un dolor espiritual.
    Un ejemplo: En la injusta experiencia vivida por MC…
    ¿Quién sufrió más? ¿Él o sus seres queridos por él?. ¿Él por él o él por sus seres queridos? He ahí la respuesta:
    Nuestra existencia sin los demás no tendría ningún sentido.
    Y también sufre quien traiciona a su conciencia, porque quien traiciona a su conciencia está traicionando a Dios.

  22. Javier León

    Fue el Buda el que nos dio los preceptos para entender la naturaleza del sufrimiento y fue el Buda el que nos dio los preceptos para superarlo. El gran Eckhart nos pone sobre el aviso de esas enseñanzas. La ausencia de sufrimiento está en la ausencia de deseo hacia las cosas exteriores. Por eso estamos tan jodidos… ¡es tanto lo que deseamos!

    1. Elena Enriquez Alcina

      No es más feliz el que más tiene sino el que menos desea……sabio refran.

      Valora el éxito en función de lo que hayas renunciado para obtenerlo…..buena unidad de medida.

      1. Javier León

        El primero está trazado con un compás realizando el círculo perfecto. El segundo con una escuadra, trazando una línea igual de perfecta al infinito… No hay nada como la sabiduría popular para entender las esencias de todas las cosas… 😉

      2. Marquesita

        La 1ª frase suena a anuncio del IKEA.
        La 2ª frase te digo que no por mucho renunciar llegarás al éxito.
        Al éxito se llega cuando concurren una serie de factores que lo hacen posible o uno solo que lo abarca todo.

        Mucho éxito Elena

        1. Elena Enriquez Alcina

          En muchas ocasiones para alcanzar el éxito se renuncia a uno mismo. A tu tiempo, al de los que quieres……

          De que sirve ser el numero uno en venta de telas, si cada una que vendes te cuesta un euro. ¿Comprendes el porque de esta metáfora?. Si el éxito es caro, no es tal éxito.

    2. BELEROFONT

      Gracias Javier,

      creo que esa es la clave para entender la frase del Maestro Eckhart reproducida por Mario hoy. Si a eso añadimos la capacidad de apreciar la belleza que encierra las pequeñas cosas, en mi opinión damos un paso más en comprender cómo superar el sufrimiento o buscar su ausencia.

      buena tarde a todos.

    3. Rafa Martínez

      Estimado Javier, afirmas que la ausencia de sufrimiento está en la ausencia de deseo hacia las cosas exteriores.

      Dicho de otro modo, que el sufrimiento lo provoca el deseo, lo cual implica que si no desearamos no sufriríamos, y me parece un razonamiento muy básico y pobre, venga de Eckhart, de Buda o de Javier León.

      La solución para dejar de sufrir es dejar de desear? NO.

      Se puede desear sin sufrir? Por supuesto que SI.

      Vivir implica desear, no nos autolimitemos…

      1. Javier León

        Pues eso que te parece básico y pobre es la madre de todos los males, para que veas lo básicos y pobres que somos algunos. Vivir no implica desear, vivir implica ser básicos y pobres para entender la complejidad de este lío. Así que como soy pobre y básico, voy a ver si me sigo iluminando con Buda y Eckhart por si las moscas…

        1. LAREDO

          Desde mi experiencia te diría que la madre de todos los males estriba en una sociedad compuesta por personas, muchas de ellas cristianas y practicantes, que dicen exactamente lo que tu dices pero que hacen exactamente lo contrario: intentar tener cada vez un patrimonio más elevado.

          Con una sociedad así es complicado construir algo medianamente razonable porque con sus actos buscan desactivar las palabras que que dicen.

          Es cierto lo que dices de la sabiduría popular: «A Dios rogando y con el mazo dando»

          Un saludo cordial.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Laredo, el problema a mi entender radica en la persona como individuo. Es el individuo quien elige engañarse a sí mismo, no materializando con hechos su supuestas creencias. Y digo supuestas, intencionadamente, porque si no las cumples es que realmente no crees en ellas.

            Quien falla en el tiro no es la flecha sino el arquero que la dispara.

        2. Rafa Martínez

          No señor, desear es sano cuando es bien entendido y no es la madre de ningún mal, tu comentario rezuma catastrofismo.

          Para tí es malísimo desear, es malo consumir…en definitiva son malas algunas libertades básicas del ser humano.

          Cada uno elige como hacer el viaje, y yo lo voy a seguir haciendo deseando, y consumiendo, ejercitando mi naturaleza humana sin necesidad de ningún tipo de iluminación artificial.

          Que manía tienen algunos con ponerse piedras en sus propias ruedas…

      2. Ricardo

        ¿ Vivir implica desear ? no lo creo ; por lo pronto implica , apreciar , desear es otra cosa .

        1. Rafa Martínez

          Conoces a alguien en la historia de la humanidad que no haya deseado algo alguna vez?

          Es innato a la naturaleza humana, por lo tanto vivir implica desear. Quien vive desea..de un modo u otro.

          1. Ricardo

            Alguno si hay , si te paras a pensar . El que sea innato no significa que vivir sea desear.
            Es innato la necesidad de alimentarse y no significa que vivir sea alimentarse . Desear alinetarse fuera de la necesidad sería otra cosa bien distinta

            Es innato montones de cosas y no son la razón de vivir.¿ Podemos decir que vivir implica desear hacerlo ? O …Decidir hacerlo.

            1. Rafa Martínez

              No he dicho que vivir sea desear…he dicho que vivir implica desear como mínimo en algún momento.

              Dime Ricardo, quien no conoce el deseo? Me paro a pensar y de verdad que me quedo en blanco…

            2. ermitaño

              Ricardo,

              en el tema del deseo estoy de acuerdo con Rafa. Tal y como yo lo veo, restringir el deseo para eliminar el sufrimiento significa concebir que el ser humano solo se mueve en el ambito del deseo, por inercia. Y que el hecho mismo de desear es pernicioso, porque genera una expectativa que puede ser o no cumplida.

              Bien. Como yo lo veo, lo que define el sufrimiento no es el deseo, que es un instrumento, sino la finalidad de ese deseo. Si se trata de una pulsion de mi ego, mi deseo me puede conducir a la insatisfaccion y por lo tanto al sufrimiento. Si por contra, mi deseo es un acto de amor en si mismo, que se cumpla o no, no me privara de la paz que obtengo actuando de forma generadora y armonica.

              No es bien lo que dice Rafa. El no estara de acuerdo en la segunda parte. Para el, el deseo es positivo aunque se trate de una proyeccion de mi ego. Pero en cualquier caso, si estoy mas cerca de el que de vosotros.

              Saludos a todos!

    4. Merce

      No, no puede ser eso Javier, estaríamos dándole a los deseos el valor de negativo. Cuando los deseos también puede ser positivo de bien.

      Yo lo veo más enfocado que esperamos demasiado de Dios de Buda y de los humanos, desde soluciones, consuelo, etc. Y las respuestas están en cada uno. Hemos creado, cada uno su parte, el sufrimiento, ¿y si lo elegimos por qué pedir que nos lo eviten? El problema está dentro de nosotros.

      Este enfoque va más allá del apego material, tan allá que llega a lo más profundo de uno mismo.

      Saludos Loco

      1. Javier León

        Mi niña… opino como tú en lo esencial… todo está dentro de nosotros… lo bueno, lo malo, lo increíble, lo aburrido… pero hay algo que dota a cada una de esas cualidades de una u otra energía, de una otra coloración… hoy había ausencia de luz en mi calle… y sin embargo, ha sido tan hermoso… podía mirar al cielo y estaba más estrellado que nunca…

        1. Merce

          Y sabrías decirme que es ese algo que dota a cada una de esas cualidades de una u otra energía, coloración…… Ese ´algo´ no seguirá siendo uno mismo?. Todos producimos energía, creencias, oscuridad, claridad, nos la contagiamos como un virus. Acabamos viendo lo que los demás ven incluso queremos verlo. Consumimos carencias sin digerir lo que tenemos.

          A la mejor la falta de luz de la calle es lo que hace que brillen las estrellas. A lo mejor es que miramos la oscuridad y centramos tanto en ella no alcanzamos a ver la luz de las estrellas. Lo importante es saber mirar para ver. Las personas, las cosas, las creencias…. no nos dejan ver lo que tenemos a la vista, nosotros mismos. Nosotros y la simple existencia queremos hacerla tan grandiosa que la empequeñecemos.

            1. Merce

              Si claro, deseaste ver estrellas y viste estrellas. Y si no desearas nada ni verías ni estrellas ni oscuridad.
              Y si no deseas la culpa es del hombre, y si deseas y dichos deseos no se cumplen tambien es la culpa del hombre.

              Sólo Dios me entiende ¿o lo deseo también?

              1. Javier León

                Realmente no deseaba ver las estrellas. Se fue la luz y allí estaban. Simplemente me dejé fluir por el acontecimiento y fue maravilloso. Quizás esa sea la diferencia entre «desear» y «fluir»…

            2. Merce

              Sí hay una diferencia grande entre los dos terminos,
              Mira, la verdad creo que le hemos dado tropecientas vueltas a lo dicho por Eckhart, que habla tan profundamente que no hay quien lo entienda, yo entiendo que es es eso de que «sarna con gusto no pica».

              Yo si que voy a ver las estrellas mañana, buenas noches

  23. Matsyendra

    Hablar sobre sufirimiento es hablar sobre la evolución de la Humanidad. El sufrimiento, según çSidhrate Gautama, Buda, es consecuencia de la Ignorancia. Cuanto más ignorantes somos, más sufrimos. La Sabiduría es la cura para esa ignorancia, y como consecuencia, para el sufrimiento. Pero el problema se encuentra en saber disitinguir la Sabiduría del conocimiento. El conocimiento se adquiere de ese mundo Exterior, mientras que la Sabiduría se alcanza desde el interior.
    El mundo exterior implica apegos a personas o cosas materiales que provocan un estado constante de ansiedad en nosotros. Esta ansiedad nos hace ser infelices y como consecuencia, provoca sufrimiento. Este dufrimiento puede ser físico, pero siempre nace de los más profundo de nuestra mente en su rechazo por alcanzar la unión con el Ser. La Felicidad es un estado de la mente, no una posibilidad del Ser Humano. Sólo se puede estar Feliz en breves instantes de nuestra vida, no en todo momento, debido al movimiento continuo de nuestra mente, en sus altibajos que proporcionan momentos de euforia para caer en las más profundas depresiones. Nuestra mente actúa de manera indiscriminada en base al aprendizaje de nuestras experiencias y llega a tomar el dominio de nuestro Yo, pero este siempre se revela apegándose a todo lo que le rodea, en lugar de llegar a la parte más interna: Nuestro Ser.
    La Felicidad completa no es una posibilidad de ser, sino de estar, y por tanto, nunca podremos alcanzarla. La única vía que nos queda es el renunciamiento a todos los apegos. Pero una vez renunciado a ello, que queda de nuestro Ego. Se diluye en la nada y pasa a formar parte de la conciencia propia del Ser. Esto implica no poder tener experiencias desde el Yo, y como consecuencia final, el Ser tampoco puede experimentar. De esta negación llega el resultado del Samadhi, donde el propio Ser actúa sobre el cuerpo con plena conciencia. Entonces no existe el sufrimiento, puesto que toda ignorancia queda eliminada.
    Esto provoca un gran problema: la mayoría de la raza humana no podrá nunca llegar al Samadhi, y como consecuencia viviremos eternamente en esta aura de sufrimiento que nos envuelve. Lo único que nos hace tener experanza es que el sufrimiento va disminuyendo con el paso de los siglos, y cada vez nos preocupamos menos por las cosas exteriores y nos ocupamos más en vivir el momento.

  24. Tata

    El sufrimiento. Cada uno lo lleva como puede. Solo que hay sufrimientos gratuitos y otros que no lo son.

    Los gratuitos nos lo podríamos ahorrar. Pero no juzgo, cada uno hemos de llegar, con distintos pasos, a saber reconocerlos.

    Hay quien emplea la vida entera y hay quien en un minuto vital lo aprende.

  25. Eliseo de Bullón

    Hay sufrimientos que se pueden tratar desde la psiquiatría o la psicología. O sea, desde el cuerpo o desde la mente. ¿Pero qué pasa con el sufrimiento del espíritu? El sufrimiento de quien incluso muere porque no muere. Quien muere porque no muere ha tenido la consciencia, la vivencia de Dios, la experiencia espiritual. Y sufre porque quiere volver a sentirla.

    ¿Hemos sentido alguna vez ese sentimiento de totalidad, aunque fuera por breves momentos? ¿Sufrimos porque anhelamos eso que vivimos alguna vez?

    Y no tiene nada que ver con new ages o con búsquedas por moda o imitación. Esa es una sensación personal, íntima, interior. Se tiene o no se tiene, pero yo no me puedo engañar a mí mismo.

    A partir de ahí, la búsqueda sincera: ¿cómo elimino mi sufrimiento?

    Muchos caminos, pocos realmente probados. Los mejores, con guía. Y si está vivo, todavía mejor.

    Pero no hay atajos a lo interior. Sí a lo exterior.

  26. Alfredo Sánchez.

    Traigo unas palabras de Jiddu Krishnamurti, que estudié hace poco, relacionadas con la entrada y con las palabras del Maestro Eckhart y que tal vez también puedan ser útiles a alguien.

    “Cuando no hay un observador que esté sufriendo, ¿es el sufrimiento diferente de uno mismo? Uno es el sufrimiento, ¿no es así? Usted no está separado del dolor, usted es el dolor. ¿Qué ocurre? Al no rotular eso, al no nombrarlo, al no ignorarlo, usted es tan sólo ese dolor, ese sentimiento, esa sensación de angustia. Cuando no lo nombra, cuando no hay miedo con respecto a eso, ¿está el centro relacionado con ello? Si lo está, entonces tiene miedo de ello. Entonces tiene que actuar, hacer algo al respecto. Pero si el centro es eso, entonces, ¿Qué hace usted? No hay nada que hacer ¿verdad? Si usted es eso y no está rotulándolo, aceptándolo o desechándolo, si usted es esa cosa, ¿Qué ocurre? ¿Dice que sufre entonces? Por cierto, ha tenido lugar una transformación fundamental. Ya no existe más el –yo sufro–, porque no hay un centro que sufra, y el centro sufre porque jamás hemos examinado qué es el centro. Vivimos tan sólo de palabra en palabra, de reacción en reacción.”

    “Hay muchas variedades y complicaciones y grados de sufrimiento. Todos conocemos eso. Ustedes lo saben muy bien, y llevamos esta carga a lo largo de toda nuestra vida, prácticamente desde el instante en que nacemos hasta el instante en que nos hundimos en la sepultura […].
    Si decimos que el sufrimiento es inevitable, entonces no hay respuesta; si lo aceptamos, hemos cesado de inquirir al respecto. Uno ha cerrado la puerta para la investigación ulterior; si escapa de ello, también ha cerrado la puerta. Puede escapar hacia el sexo, la bebida, el entretenimiento, distintas formas de poder, posición, prestigio, mediante el insustancial y vacuo parloteo interno. En tal caso, sus escapes se vuelven sumamente importantes; los objetos hacia los que uno escapa asumen una importancia colosal. Así, uno ha cerrado también la puerta al dolor, y eso es lo que hace la mayoría de nosotros […]

    Ahora bien, ¿podemos detener los escapes de toda clase y regresar al sufrimiento?…. Eso no significa buscar una solución para el sufrimiento. Existe el sufrimiento físico: un dolor de muelas, de estómago, una operación, accidentes, distintas formas de sufrimientos físicos que tienen su propia respuesta. También está el miedo a la dificultad futura que podría causar el sufrimiento. El sufrimiento está estrechamente relacionado con el miedo, y sin comprender estos dos factores fundamentales en la vida, jamás comprenderemos qué es ser compasivo y amar. Así pues, una mente interesada en comprender qué es la compasión, el amor y todo eso debe indudablemente comprender qué es el miedo y qué es el dolor.”

  27. Marquesita

    Según Pagola:
    Quien sigue a Jesús se va haciendo más sensible al sufrimiento de quienes encuentra en su camino.

    Hay quien se esfuerza por y de mil maneras anestesiar su corazón.Uno de los mayores pecados:la indiferencia.

    1. Fernando Santos

      Querida Marquesita :

      Igualmente que la indiferencia también está, la soberbia, aquella que no permite que nadie habite en el corazón de los demás.

      Esta comparte lecho con el dedo acusador y mezquino, aquel se regodea en sus propias miserias, donde la calumnia y el ego, se permutan con un fin común, vestirse de odio.

      Nauseabunda existencia, tienen aquellos que necesitan del dolor ajeno para sentir las pulsiones de su propio placer. Igualmente, de los que no viven sino es con la humillación de sus semejantes, cuando generan más miedo y angustia.

      Muertos están, pues muertos son, ya en Vida.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  28. juanarmas

    La condición de Maestro en Eckhart se manifiesta por el hecho de que pasados setecientos años de su paso por la tierra, su reflexiones siguen ahí, latentes, afectando desde al máximo exponente de la Iglesia Católica

    http://curia.op.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=264:maestro-eckhart-rehabilitado&catid=65:general

    hasta a una de las más reconocidas eminencias de la psicología

    http://uprm.info/jung/?p=37

    Quizás, en la raíz de los sufrimientos, está la necesidad de ahondar sin juzgarnos, con perdón y paciencia, en todas las facetas de nuestra vida en las que no somos libres ni conscientes: sólo reaccionamos. Un camino largo…

    http://www.youtube.com/watch?v=z-JmXWBkf2A

  29. atati

    Dejando a un lado el sufrimiento físico producido por un accidente o por una enfermedad, cuyas consecuencias pueden contribuir a obtener algún tipo de enseñanza, o por el contrario a abatirse en la desesperación dejándose llevar por su línea de menor resistencia al aferrarse a las condiciones naturales perdidas o deterioradas; coincido con varios participantes en que el sufrimiento psicológico, sea mental o emocional, es producto de la pérdida involuntaria de algún apego, de la no satisfacción de algún deseo, de una desmedida depedencia al mundo exterior, o simplemente por el fracaso de alguna espectativa.

    Por eso dice Buda, y por lo que veo también Eckhart y tantos maestros más como el propio Jesús, que buscar la felicidad en la satisfacción de los deseos o en la dependencia a los apegos es la manera más efectiva para alcanzar el sufrimiento, siendo para Buda esta actitud una clara muestra de ignorancia.

    De ahí el énfasis que ponen todos los maestros de todos los tiempos en la necesidad de sublimar los deseos y apegos al mundo exterior por la búsqueda de dicha felicidad en el mundo interno de cada cual sin necesidad de depender de lo externo.

    Pero tampoco creamos que buscando la felicidad en nuestro interior, en la vía espiritual, o en el misticismo, es garantía de lograr la ansiada felicidad.

    Según dicen, hay un estado al que llegan algunos místicos que se conoce como la «Oscura noche del alma», la cual es como una enfermedad mental que bien se la podría catalogar como psicosis deprimente o melancolía profunda o desesperación absoluta, con una aguda sensación de ser indigno, sintiendo un constante auto desprecio y auto acusación correspondiente que trae consigo una pertinaz indecisión y una dolorosa sensación de impotencia intelectual.

    También se dice que la función de este sufrimiento es la de curar a la personalidad espiritualizada de la tendencia natural a buscar la felicidad personal en el goce espiritual, al confundir la «Realidad espiritual» con la alegría obtenida en su «Contemplación», porque al fin y al cabo, esa búsqueda de reproducir el goce y la alegría espiritual, es un apego o deseo más, que como tal también debe ser sublimado en un «amor que sea absolutamente desinteresado, fuerte, valiente y sin mácula de glotonería espiritual».

    En definitiva, bien se puede decir que el abandono de cualquier tipo de intereses personales, constituye la suprema condición de la participación de la personalidad en la Realidad Una o auténtico Ser, tan alejado de la irreal y egoísta lucha por encontrar el éxito personal, «que oscurece el gran movimiento de Luz que afluye» cuando ya no quedan ni apegos ni deseos, sean del tipo que sean.

    Agradecer a Mario el profundo pensamiento que nos ha traído a fin de que reflexionemos en qué consiste la felicidad de verdad, que dicho en plan popular, consiste en viajar por este mundo con el menor equipaje posible, no sólo de bienes materiales, sino también de espectativas, deseos y apegos.

    ¿Difícil?, pues sí, ¿pero quién ha dicho que el máximo anhelo del ser humano es fácil de obtener?, como quien se compra el último modelo de Tv o un imponente automóvil.

    1. milanes

      Hola querido amigo Atati, es un placer leerte, solo hacer una pequeña observación a tu comentario sobre la noche oscura del Alma.

      La noche oscura del Alma o gran renunciación, en términos esotéricos es la entrada a la cuarta iniciación, algo muy serio.
      Pero como el sufrimiento es tan bien algo muy serio, pues quien de esta humanidad en algún momento de su vida no ha sufrido o sufrirá.

      Pero se dicen muchas cosas sobre la noche oscura del Alma y no todas son ciertas, pero el que lo ve desde fuera no es lo mismo que el que lo experimenta. Esa noche oscura a la cual el iniciado se tiene que enfrentar tarde o temprano, es el resultado de obtener en el ahora y en el espacio la conciencia de unidad aislada.
      Aislada pues se encuentra desapegado de todo deseo y toda actividad de pensamiento, pues ya no reside dentro de su realidad de Ser, simientes que atraigan deseos o pensamientos o cualquier actividad, pues ha transcendido los tres mundos de experiencia humana.

      El iniciado durante la noche oscura de su Alma, se encuentra de una parte aislado de los fenómenos de las experiencias emocionales y mentales de todo tipo y por otro ansioso de deshacerse del cumulo de conocimientos adquiridos durante su existencia, los cuales ya no les atrae pues su aspiración esta en acceder a la realidad de la vida, sabe el lugar que ocupa ve con claridad el paso a dar pero no sabe don de poner el pie para seguir caminando, lo cual lo atormenta infinitamente.

      Sabe que si renuncia a todos sus conocimientos adquiridos, que da suspendido en el espacio y en el eterno ahora y eso le abruma, pues desprenderse de todo el cumulo de lo adquirido y destruyendo el escenario el cual ha estado con tanto empeño trabajando a lo largo de su existencia no es un trago que guste, pero no le queda más remedio que renunciar a todo lo adquirido si quiere penetrar en esa vida más abundante con la cual saciar la sed de sus semejantes.

      En la noche de la renunciación el iniciado deja a tras el pasado y el presente se transforma en el eterno ahora en expansión por el espacio, pues su conciencia ejerce control en el plano de la intuición o conocimiento exacto, expresando la vida mediante la expresión del Ser al identificarse con su medio ambiente y sus semejantes, manifestándose a través de la actividad amorosa de una voluntad hacia el bien común.

      Les dejo mi último pensamiento simiente para obtener la conciencia de unidad aislada.

      Siente el latido de tu corazón en tu conciencia, reclamando tu lugar en el espacio y en el ahora, irradiando tu realidad de Ser.

      Un saludo afectuoso
      Milanés

      1. atati

        Así es, estimado Milanés, la llamada Noche oscura del alma es la antesala de la 4ª Iniciación; claro para los que no sucumben a sus efectos y saben sobreponerse despojándose de los últimos apegos, deseos y sufrimientos consecuentes. En esta etapa no se renuncia o se olvida uno de los conocimientos adquiridos, sino simplemente dejan de tener importancia para el candidato a dar el paso definitivo en la Materia, puesto que ya tiene acceso estable y continuo a la Razón pura o Intuición proveniente de su alma inmortal y del Espíritu que la rige.

        Un placer poder charlar contigo de estos temas, estimado amigo Milanés. Un abrazo.

    2. LAREDO

      «….en qué consiste la felicidad de verdad, que dicho en plan popular, consiste en viajar por este mundo con el menor equipaje posible, no sólo de bienes materiales, sino también de espectativas, deseos y apegos.»

      Esta sociedad de la abundancia en la que vivimos provoca que, desde la abundancia y sin renunciar a nuestro bienestar, digamos cosas como estas.

      Desde luego en ciertas zonas de áfrica la gente debe tener una felicidad inmensa. ¡ A ver si al enviarles ayuda les hacemos infelices !

      1. alf-iris

        De acuerdo contigo Laredo, pero… sin restar ni un ápice a tu reflexión, también es cierto que muchas personas encuentran la felicidad dejándolo todo para entregarse a misiones y ong´s.
        Y también es cierto que en muchos lugares de África donde sólo se come arroz con arroz y el agua potable se encuentra a más de 20 Km de «paseo diario», los rostros reflejan infinitamente más felicidad que los de esta gente de la abundancia de traje gris que se preguntarán tarde o temprano que quién les ha robado el mes de abril.

        Un saludo

  30. Auxi

    El sufrimiento viene, porque amamos mas a los demás y a las cosas materiales que a uno mismo.

    Cuando te conocí mi amor y sufrimiento era inmenso
    ahora el amor a mi misma ha crecido, el tuyo disminuido
    lo que hace que sea mas consiente y feliz
    Así que te amo libremente y de verdad.

    MAGG

  31. Merce

    Las respuestas, la razón, el consuelo a tantas preguntas que nos invaden a lo largo de la vida las tenemos que encontrar en nosotros mismos. No esperar respuesta ni solución en los demás. Nosotros mismos nos pusimos y nos ponemos las barreras y los limites. Nos hemos atrapado nos atrapamos en el sufrimiento, por qué pedir que alguien o algo nos evite el sufrimiento si somos quienes lo buscamos. Nunca sentiremos la plenitud porque esperamos que nos venga de los demás sin buscar o ejercitarlo dentro de uno mismo.

    Buenas noches

  32. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Tengo de la mística de Eckhart un reparo sustancial cual es que limita a Dios, un ser ilimitado por su propia naturaleza, cuando afirma que fuera de Dios no hay nada porque si lo hubiera estaría fuera de la existencia.

    Es que acaso el poder omnipotente de Dios no puede crear y permitir la existencia fuera de el mismo.

    En esto de místicos, siempre me he inclinado por lo sencillo, como “mi primo” , Juan de la Cruz, que me resulta más cercano y lo puedo leer sin traductores, que en esto de la mística las comas y los puntos son muy importantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=FmxXFfMt8go

    Un saludo

  33. Carmen Macias ''Cascabel''

    No conozco a nadie que no haya sufrido…
    Conozco a personas que se aferran al dolor como único recurso para seguir viviendo…
    Conozco a personas ancladas en espirales dañinas…
    No sé porqué sufrimos, si es porque no aceptamos la caducidad de todo cuanto nos rodea, si es porque solo pensamos en nosotros mismos…
    Si es porque necesitamos esa experiencia para crecer…
    También conozco personas que solo saben vivir agarradas al entusiasmo…
    Personas entregadas a los demás….
    No entro en el prejuicio, cada uno entiende y desarrolla su vida tal y como elige experimentarla…
    Mi reflexión me lleva a nuestra diversidad, viviendo nuestra naturaleza única como individuo y común como humanidad…

  34. Javier León

    Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
    El sufrimiento existe.
    El origen de esa insatisfacción es el deseo.
    El sufrimiento puede ser extinguido.
    Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

  35. Javier León

    El noble camino óctuple:

    1 visión o comprensión correcta
    2 pensamiento o determinación correcta
    3 Hablar correcto
    4 Actuar correcto
    5 Medio de vida correcto
    6 Esfuerzo correcto
    7 Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
    8 Concentración o Meditación correcta

    1. Merce

      Visto así lo pones imposible. Solo Buda lo debio de conseguir……
      Todo correcto! la intención contará??

      1. LAREDO

        La intención es lo que más vale, así que progresas adecuadamente, seguro que lo acabas haciendo todo correcto 😉

  36. alicia gonzalez

    Bueno, pues esto dice Lao Tse:

    Fama o integridad: ¿Qué es más importante? Dinero o felicidad: ¿Qué es más valioso? Éxito o fracaso: ¿Qué es más destructivo? Si buscas a otros en busca de plenitud, nunca alcanzarás la auténtica plenitud. Si tu felicidad depende de posesiones, nunca estarás feliz contigo mismo. Conténtate con lo que tienes; regocíjate en que las cosas son como son. Cuando comprendes que nada falta, el mundo entero te pertenece.

  37. Inmaculada

    Buenos días!

    A mí me encanta lo que decía la madre Teresa de Calcuta:

    «Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él»

  38. olindico

    Fe y devoción deben ser respetadas, es un principio básico de convivencia, y la semilla de entendimiento entre las diferentes creencias y formas de ver y entender la vida.Otra cosa es, que se comparta y entienda el qué lleva a una persona a hacer qué cosas.
    líbrese el sabio de confundir al lego con su sapiencia. pues tan solo cosechará indiferencia y rechazo, al ver las personas sencillas dañadas las creencias que le ayudan a soportar la vida.
    Ha menudo sa ha confundido el dolor con el sufrimiento. cosas bien distintas. una cosa es el dolor o sufrimiento del alma, otras cosas son el dolor y el sufrimiento físicos. Si dejáramos de confundir al huevo con la cáscara, veríamos como el huevo esta compuesto de otras cosas. Quienes a estas alturas no sepa entender que el mundo es una gran ilusión, no ya como principio fundamental de una religión o filosofía, sino como un entramado de átomos y correlación de fuerzas, cuya consecuencia es que lo que en nosotros hay de materia, es apenas un 4% debería replantearse muchas cosas. entiendo que Eckhart como todo los místicos se refiere al alma sufriente, no al cuerpo físico. cascara y huevo de toda humanidad. vamos…que hay que romper el huevo para salir de él y crecer…

  39. Anita

    Para mi la clave está en la aceptación de nosotros mismos, de mi misma, con todas mis virtudes y defectos…Aceptarme en la totalidad…creo q es el camino hacia la felicidad…una vez que me reconozco y me acepto puedo aceptar. No podemos ofrecer lo que no tenemos, ni vivir desde donde no entendemos.
    Biquiños y feliz día.

  40. Isadora

    Como oí decir a una mujer, todo lo que viene del exterior produce turbación, todo lo que viene del interior produce paz, así que el hombre exterior está condenado a la turbación y el malestar. Estoy de acuerdo.
    ¿Puede el hombre exterior cambiar?, no sé.Existen además cantidad de mecanismos y formas cuyo objetivo es mantener a la persona extraida de sí misma para tenerla en otro sitio, una vez extraida de sí es el momento de que surja el deseo y con él su satisfacción o el perjuicio, con ambos la turbación y el sufrimiento, el hombre exterior está sujeto a una rueda interminable de sufrimiento, que, en conclusión, es lo que sin saberlo desea.
    Así lo entiendo yo.
    (Deseo que no anhelo)
    Saludos y gracias

    1. Casilda

      Sí! Isadora y cuándo dañan lo que más amas (no personal) que hacer? Seguir aguantando, yo creo que a veces no, cueste lo que cueste!

  41. Isadora

    No hay que aguantar si dañan lo que más amas, pero creo que el sentido del escrito está orientado a las cosas mundanas, por llamarlo de alguna manera, si alguien daña las cosas conseguidas siguiendo deseos de apariencia, vanidad, superioridad respecto a los demás entonces el sufrimiento producido por esa pérdida es un sufrimiento «natural» porque está implícito en el propio deseo, incluso una vez cumplido éste.
    Si alguien daña algo o a alguien que amas en otro plano, no en ese, el del hombre exterior, no creo que haya que quedarse parado, creo que hay que pensar cómo detener el estropicio y restaurar el daño sin que el remedio sea peor y sin perder el espíritu que le es propio a cada uno, pero aguantar si más no, estoy en eso de acuerdo contigo.
    saludos

  42. Raquel

    Preciosas y sabias palabras del maestro Eckhart, los seres humanos consumimos demasiado tiempo, me incluyo,en centrarnos en el sufrimiento generando aún más sufrimiento innecesario, esperamos en vano que el consuelo provenga del exterior cuando el «desajuste» está en nuestro interior , confiamos que los demás actúen según nuestros deseos y cuando lo que anhelamos no se ajusta a la realidad llega el padecimiento, siempre me ha resultado curioso observar que existen personas que parecen disfrutar aferrandose al dolor , la condición humana supongo.
    Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados