Dos años después seguimos aprendiendo a convivir

Dos años desde que iniciamos la andadura de este lugar, al que primero bautizamos blog y posteriormente Foro. Un período de tiempo en el que los mas veteranos recordarán los momentos de turbulencias, algunos de los cuales fueron parientes próximos de lo increíble, como aquel hombre, que se decía ser monje exclaustrado, cisterciense italiano para mas detalles -creo recordar- que fingió su propia muerte y que gracias a una sagacidad extrema y un empeño casi religioso en descubrir el fraude de parte de Calaza, pudimos comprobar, con estupor, hasta donde llega la inventiva del ser humano. Y no digo inventiva destinada a la maldad, porque ignoro qué pretendía con semejante farsa, pero supongo que no sería cumplir con los objetivos de nuestro lugar de encuentro. Lo cito al comienzo de este escrito para que no perdamos de vista que el comportamiento del ser humano es seguramente la sustancia capaz de producir el mayor asombro de cuantas nos rodean. Nunca sabremos hasta donde llega. La inmensa mayoría de los humanos son mente, en el sentido mas inmediato del verbo, y la mente así concebida carece de límites pensables de antemano.

Acabo de escribir esta frase  en la que me refiero a los objetivos de nuestro lugar de encuentro y me pregunto por ellos envuelto en esta soledad y silencio de la madrugada en las Frieiras. En alguna ocasión he escrito acerca del cómo nació el lugar, precisamente a impulso de mi hijo Mario, según me indica mi memoria. Pero, como seguramente recordaréis, cuando me planteaba los objetivos no era capaz de ir mas allá de lo que cuenta es el camino, lo importante es navegar.

No se quien fue el autor de la frase que tantas veces he repetido: “vivir no es imprescindible; navegar, sí”. Sutilmente pretende separar dos mundos: el vivir, representado por el consumo ordinario de energías en una sociedad no siempre grata, y el navegar, como reflejo de un situarse en un plano distinto, diferente, y si se me permite diré que superior. Vivir, en este contexto, se reconduce a las diez mil cosas. Navegar al insondable mundo del Tao, en terminología de Lao Tsé. Vivir es estar en este mundo, que dirían los sufis. Navegar, en su ideario, representaría el sentirse no siendo de este mundo.

¿Y de qué mundo somos, entonces?. Pues cada uno se dará a sí mismo la respuesta que mejor le convenga, pero algunos pensamos que venimos y somos de un mundo integrado en la noción de Trascendencia, y para quiénes así creemos, y mas que creer diría para quienes así experimentamos, la pérdida de ese referente de trascendencia se encuentra en los cimientos del edificio de conveniencias en el que se ha transformado nuestra llamada Civilización Occidental, en la que, sin la menor duda, localizamos a personas con conductas ejemplares, pero al tiempo no dejamos de percatarnos de una gran masa dormida (“un hombre dormido no puede despertar a un hombre dormido”) y unas individualidades capaces de todo lo que sea necesario para seguir acumulando y refocilando en las diez mil cosas, para quienes ni siquiera la vida humana representa una barrera infranqueable.

¿Objetivo, entonces?. Pues caminar, navegar, sin mas sentido que recorrer el camino, sin mas puerto de arribada que el que podríamos bautizar con un mejoramiento de uno mismo. Algo así como lo que escribía en mis cartas de juventud en los momentos de iniciar mis estudios de oposición a abogados del Estado: subir, ascender, crecer. Palabras, claro, solo palabras, que el tiempo embalsado en conductas dirá si son solo eso, vocablos, si representan o no convicciones interiores. No me canso de repetir que no creo en las palabras de los hombres, sino en sus conductas. Y mirando hacia atrás con total ausencia de nostalgia u otro sentimiento de su familia genética, hemos comprobado, en mas de una ocasión y algunas de ellas bien recientes, que las palabras no se ajustan a la conducta con una extraña, por abundante, frecuencia.

Y lo recuerdo porque supuestamente este Foro/Blog debería ser un lugar en el que los personalismos brillaran por su ausencia, aunque solo fuera para no incurrir en la paranoia de autoidentificación con otro nik adicional a los que ya consumimos de ordinario. Pero las grandes-pequeñas cosas que nos han sucedido en estos años no tienen tanto que ver con discrepancias ideológicas, que las hay y son sanas, sino con esos pequeños brotes de superlativo ego que emponzoñan nuestras conductas. No es ese, por supuesto, el camino. Durante estos años algunas personas se han alejado de nosotros al contemplar el tipo de espectáculo que fabricamos con nuestros comentarios. Otras, las menos, han sido invitadas a dejar el Foro porque su conducta generaba un rechazo generalizado, y no, insisto, ideológico, sino conductual, por emplear una expresión que sea lo menos dañina posible.

Bien y ¿qué es ascender? ¿En donde reside ese perfeccionamiento que buscamos? Elevar el nivel de conciencia. Eso es lo que decimos de ordinario y que constituye el verdadero objetivo. ¿Y qué es elevar el nivel de conciencia? Ascender, sin duda, percatándonos de la idea de Unidad.

Lo abstracto está bien, pero la pregunta sigue viva en la individualidad de cada uno de nuestros días. ¿Cómo vivir la espiritualidad al día de hoy?. Digo espiritualidad sin connotaciones religiosas concretas, en el sentido de que cada uno puede situarla en el marco formal de su religión, si es que la tiene. Pero mi pregunta, mi reflexión reside en decirnos a nosotros mismos como y de qué manera nos debemos comportar en la dirección del ascenso. Obviamente no se trata de dar reglas fermentadas en la inflexibilidad, patrones insalvables de conducta debida,  porque el riesgo de dogmatizar en este campo es elevado, y el dogma en sí no es por esencia dañino, pero su imposición forzada ha generado destrozos inmensos.

En el año 2008 mi caminar me condujo al Monasterio de Sobrado. Por alguna razón la vida monástica siempre me atrajo. Y no exclusivamente la cristiana porque el mundo de los samurais o de los monasterios budistas despertaban idéntica expectación interior. Pero pertenezco al entorno cultural cristiano y por ello mis pasos se dirigieron a ese lugar de Galicia, convencido de que el “espíritu cisterciense”, algo que yo me fabriqué para mi mismo, se encontraba dotado de una amplitud de miras capaz de trascender la rigidez de un dogma excesivo. Y no me equivoqué. Pero de lo que se trata ahora es de saber si el anacoretismo, o la reclusión monástica, es la respuesta adecuada a la espiritualidad de hoy. Ciertamente quiénes allí conviven dedican su vida al encuentro con Dios. Sus actos y rezos, sus silencios y meditaciones, sus capítulos y encuentros van dirigidos a ablandar sus corazones. Como diría un cura de por aquí, de este mundo de las Frieiras, a hacer sitio a Dios. ¿Lo consiguen? Esta pregunta es sólo susceptible de respuesta individualizada porque el campo de la experimentación interna es esencialmente individual, por mucho que Ken Wilber reclame que la identificación de resultados de esta experiencia interior debe tener el mismo tratamiento que la verdad científica obtenida en laboratorio. Semejante empeño es seguramente debido a una suerte de complejo frente al modelo científico que sigue asolando algunos espíritus realmente creativos, pero a mi no me interesa. Me importa mi experiencia.

Y el mundo de silencio y recogimiento propio de los Monasterios cistercienses tiene, sin duda, un enorme atractivo.Al fin y al cabo convivir con personas que voluntariamente dedican toda su vida -en esta manifestación- al cultivo interior al servicio de hacer un hueco a Dios en sus corazones es algo realmente estremecedor. Estoy total y absolutamente convencido de que a pesar de la dureza de su vida, de sus rezos, de sus silencios, de sus trabajos, de sus disciplinas, de sus austeridades, de su alejamiento del mundo de las diez mil cosas, a pesar de ello, en mas de una madrugada, culminado el rezo, o después de unas completas, vencido el día, la duda prenderá con fuerza en su interior. La convicción interna se evidencia en la convivencia armoniosa con la duda, porque la inaccesibilidad del Misterio provoca que la razón se irrite en demasía.

Curiosamente aquel monje me puso en alerta de algo profundo y serio. “Lo mas complicado de esta vida nuestra Mario -me decía- no consiste en levantarte a las cuatro de la mañana, en consumir silencio, en la austeridad de nuestro diario vivir, ni siquiera en el asalto de la duda, sino en la convivencia con los demás”. Impresionante frase: lo mas dificil dentro de un monasterio cisterciense, en un lugar de retiro en el que, como decía, se trata de hacer sitio a Dios en los corazones de los que allí conviven conformando una comunidad de una veintena de seres humanos, lo mas complicado de soportar era, precisamente, la convivencia.

Lo entendía tan claramente que ni siquiera formulé pregunta. Las personalidades exteriores de cada monje no se guardaban en un virtual arcón al comienzo de la vida monástica, sino que conviven a diario con el hábito y el rezo, el silencio y el trabajo. Allí se encuentran, presentes, activas, distorsionadores. Los monjes lo saben y tratan de superarlo. Ese el principal problema

Si eso sucede en un lugar como el Monasterio de Sobrado, ¿acaso sería pensable que no viviera entre nosotros en nuestros mundos de Foros y Blogs? Si hombres dedicados por entero a esa obra del perfeccionamiento interno sufren en la convivencia con otros dedicados a idéntica tarea,¿cómo sustraernos a semejante influjo en un mundo mucho menos ascético como es el del Foro? Sencillamente imposible. Porque sería tanto como diseñar un modelo de ser humano que no existe. O al menos al día de hoy no lo localizo. Antes al contrario: los ejemplos de actitudes diseñadas y ejecutadas en función de esa “personalidad” nos inundan a diario, dentro y fuera del Foro. Y si nos examinamos a nosotros mismos en nuestro diario vivir, si nos recogemos a un “examen de conciencia” , por usar terminología clásica, si somos sinceros con nosotros mismos, es dificil negarnos la presencia de esos factores de personalidad en algunos de nuestros movimientos ordinarios.

Así que la asignatura pendiente, dentro y fuera de los conventos, se resume en convivir, aprender a convivir. Si se me permite usaría la terminología crística de pensar como dioses y no como hombres. Claro que no se trata solo de modelos de pensamiento, para entendernos, sino de modelos de conducta.  Pero para seguir una conducta de verdadera convivencia es imprescindible albergar en el interior una convicción, lo mas nítida posible, acerca de qué somos realmente, en qué consiste nuestra esencia y de cómo y de qué manera el artificio de la personalidad,  y su  derivada la separatividad artificiosa, es nuestro principal enemigo.

La tarea de la espiritualidad de hoy, por así decirlo, reside en aprender la convivencia. Que a comienzos del siglo XXI sea esta la conclusión no debe desanimarmos. Si pensamos en términos de convivencia todos los problemas que nos planteamos gozarán de una perspectiva integradora. Ese objetivo es el navegar de hoy, Y, claro, de este Foro. ¿Fracasamos? Pues claro, a la vista está, pero detrás del fracaso y delante de sus evidencias queda un mundo en el que algo conseguimos precisamente en términos de convivencia. Y no me refiero a encuentros mas o menos lúdicos, ni siquiera a los de contenido mas interior como el del próximo fin de semana que tendremos precisamente en Sobrado, sino a la convivencia con uno mismo, la que se desarrolla en soledad, la que constituye la esencia de nuestra conducta, porque quien no se lleva bien consigo mismo, quien no se acepta en su interior mas íntimo, es altamente dificil que sea capaz de convivir con los demás. Quien se exacerba en su ego, a veces con manifestaciones realmente ridículas, no solo no puede convivir sino que, encima, sus vibraciones personales distorsionan el clima general.

Nuestra asignatura pendiente es la convivencia. Y nada conseguiremos si los seres que conviven no se encuentran bien consigo mismos. Entenderse y aceptarse es el presupuesto para entendernos y aceptarnos como comunidad. Y nada tiene sentido si no es dentro de la noción de trascendencia.

Si a algo de eso hemos contribuido ene estos dos años tendría sentido la frase de vivir no es imprescindible pero navegar sí.

Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (20 votes cast)
Dos años después seguimos aprendiendo a convivir, 9.6 out of 10 based on 20 ratings

107 pensamiento sobre “Dos años después seguimos aprendiendo a convivir

  1. Manuela

    Convivencia, convivir, me parece una de las tareas más dificiles en la vida de las personas, ya vivan en un monasterio, en una aldea de 5 habitantes, como en una ciudad de 5 millones.
    Queremos crecer como personas, ya sea intelectualmente, mentalmente, económicamente…creemos que meditando, pensando, podemos llegar a alcanzar la añorada paz de espíritu y mientras pensamos que vamos subiendo, nos olvidamos de convivir.

    Lo dificil no es el silencio o la soledad, lo dificil es tener que vivir respetando al otro.
    Creemos que son los demás los complicados para mantener una relación sea de amistad, de pareja, de negocios, de familia y pocas veces nos paramos a pensar que a lo mejor el problema está en nosotros y no en los demás.

    Convivir, me parece algo hermosísimo pero muy complicado lograrlo. La gran mayoría tenemos miedo a que nos roben nuestra parcelita, nuestro espacio y cada día que pasa tengo la sensación que las personas se vuelven más egoístas y más celosas de su intimidad.

    Tenemos que aprender a compartir para aprender a convivir. Mientras eso no ocurra podremos movernos en sociedad pero jamás conviviremos en ella.

  2. eva

    Gracias a Vd. D.Mario, a todos los que están en la parte técnica del foro, a todos los que contribuyen con sus escritos para que este foro esté vivo y a todos los que comentamos , más o menos afortunadamente, esos post diarios que tanto enriquecen nuestros pensamientos.
    Mis deseos, igualmente, de que cumplamos muuuuuuuchos más.

    eva

  3. techy-amal - teresa

    Merece la pena.

    Porque algunos/as verán o veremos nuevas luces, otros sólo verán las suyas propias, y si es solo uno/a quien consigue ver nuevas luces en el camino habrá merecido la pena, el navegar podrá ser con un rumbo definido no a la deriva.

    La complejidad del ser humano, de todos nosotros es grande, complicada, hay tantas luces y sombras en cada uno de nosotros que es tan difícil convivir, respetarnos, ponernos de acuerdo, es muyyyyy difícil, pero hay que intentarlo porque creo y sigo creyendo que merece mucho la pena.

    No hay nadie mejor que otro… todos y cada uno de nosotros somos únicos, solo debemos darnos cuenta de ello.

    Quisiera ser como mi perra, que con la sutil brisa mañanera percibe la fragancia del día y la importancia de lo efímero.

    Bendito foro, benditos participantes, porque gracias a los comentarios de todos, a las reflexiones de cada uno podemos hondanar en nosotros, y descubrir que hay cosas que podemos cambiar, que nos hace reflexionar sobre nuestra propia conducta, la forma de ver la cosas, la vida, nuestras actitudes y la de los demás.

    Claro que no somos perfectos, acaso hay alguien que ha alcanzado dicha perfección?

    Somos seres imperfectos llenos de miles historias, pero que en el fondo todos queremos alcanzar tal perfección.

    Desde la lejanía de tantos kilómetros y aportando con humildad mi agradecimiento, agradezco infinitamente que este foro exista, el compartir es fundamental y hoy es un valor muy alto y profundamente especial que debemos saber valorar.

    Gracias a todos por hacer posible aprender y caminar juntos por una sociedad mejor y mas justa,por un mundo lleno de nuevos colores, gracias.

    Sigamos aprendiendo a convivir…
    Sigamos navegando.

    Gracias Mario.
    Gracias Manolo.

    Feliz Aniversario

  4. 7777777

    En primer lugar, Gracia por la creación del Blog-Foro y Felicidades por haber cumplido dos años.
    Me ha llamado mucho la atención cómo has utilizado el termino navegar. Durante mucho tiempo para mí el vivir fue dejarme llevar por el caudal de un río en el que iba sobreviviendo, a veces sacando la cabeza de él para respirar.
    Hoy navego y llevo el timón de mi vida(siempre que las circunstancias se den). Estoy, soy siendo yo, en esta vida que me toca caminar.
    Uno de mis objetivos es ser feliz. Pero no a costa de minusvalorar al otro(siempre que me de cuenta en no hacerlo).
    Considero muy importante el querer a los demás y sobretodo dejarse querer.Que esos sentimientos se intercambien. Pues sino da lugar a que nos sintamos sólos y no pertenezcamos a ningún sitio.
    Un ejemplo de la ignorancia del mundo en que vivimos es la siguiente: hoy estaba con una amiga y ha salido en la conversación cómo es posible que una persona se pierda la vida dejándolo todo para ser cura o religiosa. Pero más incomprensible era las personas que se metían en conventos de clausura.
    No comprendía la importancia de la oración. Para ella la dedicación a Dios debe de ser más tangible, no tan etérea como considera la oración. En la medida de mis posibilidades le he explicado la importancia del rezar.
    Considero que para convivir con los demás y poder estar en cualquier lugar. Lo primero es saber estar, conocerse, aceptarse y quererse a uno mismo. De esta manera los demás también lo harán.
    Rotundamente Si ha valido la pena navegar aquí.
    Otra vez Gracias por la creación de ente lugar de encuentro.

  5. Miquel

    Gracias Joaquín, y permiteme que para cerrar en corto te copie.»Aprender a convivir es progreso.»
    Ojalá sea ralidad, y el año próximo con menos marejadilla, si es posible.
    De los tres votos religiosos, la obediencia unida a la convivencia, es el más dificil de cumplir.
    Mi amigo Agustín Altisent, que ya no está entre nosotros, Cisterciense del Monasterio de Poblet, escribio un libro que no tiene desperdicio. Reflexiones de un monje. Lo recomiendo.
    Dos años, como pasa el tiempo!!!
    Aprovechemoslo. Para mejorar a los demás,primero hay que aprender a mejorarse uno mismo.
    Saludos cordiales.MA

  6. joseci

    Soy mas un lector en el «foro» que, permítaseme, un opinador de los artículos y comentarios que en él se vierten, y desde que pertenezco, con gran satisfacción para mí, en ese «mi campo de experimentación interna» se producen sensaciones difíciles de describir cuando leo sus artículos y comentarios que me hacen reflexionar sobre qué es lo que debo admitir y qué rechazar para ser más un instrumento de paz en mi convicencia con los demás. ¡Muhas felicidades a todo el Foro!

  7. Aloe

    Buenas noches.

    Es cierto, la convivencia es una de las tareas que más esfuerzo requiere por parte de todos, para conseguir pequeños resultados, pero creo que merece la pena.

    A pesar de las dificultades que plantea un foro y su mantenimiento- en eso va incluída la supervisión para que todo esté dentro de un orden- este foro, sigue marcando una diferencia entre los foros.

    Felicito a los que hacen que eso sea posible y a todos los que aquí dejan sus artículos y experiencias, así como a todos los participantes. Es posible, que entre charco y charco -en esos que a veces nos metemos sin que nadie nos mande- consigamos hacer un camino digno.

    Felicidades y muchas gracias.

    Saludos.

    B. Aloe,

  8. Duran

    Ya lo dijo Pablo por inspiración cuando escribió, recalcando la humildad mental y la apacibilidad: «sigan soportándose unos a otros». El ego y el orgullo suponen una barrera infranqueable para esto…y a la vista está el resultado del sistema/mundo en el que vivimos. ¿Tiene remedio el ser humano sin Dios?

  9. Tata

    Que hayamos llegado hasta aquí es motivo de celebración. Leyendo todos los comentarios anteriores, noto la satisfacción y la gratitud que a todos nos llega por la existencia de este blog/foro que nació gracias a un hijo que motivó a un padre.

    Por eso mi gratitud especial a Mario Conde Arroyo y mis felicitaciones a Mario Conde Conde, Manolo Franco, artífices y conseguidores. Y a todos los compañer@s, los que estuvieron, los que se han ido, los que siguen leyendo, los que vendrán y los que seguimos, mi enorme alegría por el camino recorrido.

    Gracias. Feliz Aniversario.

  10. almadraba

    Muy importante el artículo de hoy, la convivencia …!ahí le duele! como diría un amigo mío. Hasta en el Monasterio, nunca hubiera imaginado que fuese algo tan difícil. A mí personalmente me cuesta, soy poco sociable lo reconozco.
    La calidad de los artículos publicados como el nivel humano de todos vosotros han hecho posible que desde que pertencezco al Foro haya pasado momentos maravillos, otros peores, claro, pero en general muy buenos, por ello doy las gracias a Mario Conde y a todo el equipo que le respalda por hacer posible que esto funcione. Cada día mejor. Feliz cumpleaños Foro !!

    1. alf-iris

      Creo que esa es una de las claves de la convivencia: Admitir, para evitar fingir, que somos poco sociales y respetarnos el espacio vital. Una cosa es sonreír cortésmente unos segundos aunque no nos apetezca responder a un saludo o hablar del tiempo en el ascensor y otra cosa es tener que fingir para agradar a los demás cuando convives, porque fingir es mentir.
      Un saludo

      1. almadraba

        Alf_Iris, tienes toda la razón, desde el momento en que admitimos, respetamos, y cuando respetamos el espacio vital y mental de los demás, exigimos lo mismo. De ahí viene precisamente, lo poco sociales que podemos llegar a ser. No nos gusta mentir. Has dado en el clavo ! Un saludo

        1. alf-iris

          Parece que sí, que uno de los secretos del éxito de internet e incluso de los foros debe de ser precisamente ese.
          Aquí uno dice lo que siente sin necesidad de pensar y entra y sale cuando quiere sin tener que saludar ni dar explicaciones a nadie cuando así lo desea.
          Es como hacerle una mueca al espejo del ascensor cuando uno está solo… ¿O es que nadie las hace?
          ¿O es que la gente hace muecas en el espejo del ascensor cuando está acompañado?
          Un saludo sincero.

  11. Evergetes

    Curiosa trilogía de artículos consecutivos, el líder, la sociedad y el aniversario del foro, pues bien.

    El blanco, el otro negro y uno más amarillo nos odiamos, aunque blancos, negros, amarillos, turcos, murcianos, indios paraguayos y gallegos, biológicamente tengamos dos ojos mirando al frente, cabeza erguida y con pelo, nariz en la cara, boca al frente, 32 dientes, corazón a la izquierda, hígado a la derecha, dedos con uñas, todos caminamos con dos pies y que en cuanto al comportamiento se refiere, a todos nos gusta cantar y bailar, respetar a los ancianos, cuidar a los niños y las mujeres embarazadas y todos somos conscientes de la muerte, aunque unos le teman más y otros menos.

    Sin embargo la violencia, la que me interesa destacar, la generalizada y estandarizada, la generalizada e institucionalizada, comienza paradójicamente con la revolución agrícola, la gran revolución del hombre, cuando por primera vez pudimos estar sentados para tomar nuestros alimentos, de la prehistoria, 7.000 años antes de la Revolución Agrícola, no se tiene evidencia de violencia institucionalizada y generalizada, pero con esta transformación nos volvimos sedentarios.

    Así, por motivos que tienen que ver con la orografía, la tenacidad, la inteligencia, la latitud, la lluvia y la fertilidad del suelo, entre muchas otras razones, se da que unos tienen y otros no.

    De esta manera surgen las ciudades, los grandes imperios, las grandes religiones y los grandes ejércitos pero antes de eso no se da la barbarie, es decir, la violencia institucionalizada.

    La UNESCO, señala. Estos 5 puntos, que son:
    1. La violencia no está genéticamente determinada.
    2. La violencia no está inscrita en nuestro cerebro.
    3. La violencia no viene de nuestro pasado animal.
    4. En el proceso de la evolución no ha habido una selección mayor hacia el comportamiento agresivo o violento, que hacia otros tipos de comportamiento.
    5. La violencia no es hereditaria.

    De lo expuesto podemos colegir que la paz, es estancamiento, el padre leyendo el periódico en zapatillas, la señora de la casa tejiendo, un gatito jugando con las madejas de hilo o en su lugar un niño jugando con un mecano, no son avances, la cultura que nos hace avanzar es investigación, esfuerzo, audacia y lleva implicita la violencia.

    La mayor diferencia entre un hombre y una mujer, consiste en que ella tiene sus características sexuales primarias y secundarias, mientras que él también posee las suyas, por la unión de esa diferencia es por lo que estamos todos aquí, la violencia no está genéticamente determinada, porque es un producto de la cultura.

    Cuando investigamos salen cosas por todas partes que no esperamos, la investigación es ir en busca de lo desconocido, porque si ya sabemos lo que vamos a encontrar, no estamos haciendo investigación.

    Que la violencia se relaciona con la búsqueda de liderazgo y poder, es indudable es la fuente número uno de violencia, pero tal vez la segunda sea el cambio de roles, en nuestros papeles de jefes, amigos, hijos, padres y mediopensionistas.

    El conocimiento científico al que nadie puede darle un valor menor al que merece, porque estamos vivos gracias a él, aunque después de la ciencia, venga la tecnología, que es un magnífico instrumento, un enorme instrumento, una herramienta, pero sólo eso, no un ser pensante, gracias al cual ponemos, vemos, subirnos y bájanos para ir a donde debamos ir, lo que no podemos dejar es que la tecnología nos avasalle.

    A los homosapiens, como pomposamente nos hacemos llamar, aún nos falta mucho camino , desde el zapatero, el catedrático, el miembro de un coro y la jueza, inconscientemente todos queremos saber más, hacer mejor las cosas, vamos en busca de lo desconocido abriendo puertas, para ver que lo que hay detrás de esa puerta, es un salón mucho más grande con muchas más puertas, es decir, que encontramos un sitio pequeño que conduce a más conocimiento, la búsqueda de conocimiento no tiene límite, esa es la base.

    Todo lo que hace el hombre es cultura, incluyendo la ciencia política, la economía, la medicina, la antropología, así como el quehacer de los obreros metalúrgicos, la investigación es el mejor antídoto para el aburrimiento y no termina nunca, aunque sí produce ansiedad.

    Larga vida al blog/foro lugar de encuentros y desencuentros, sitio de debates y violencias, donde por fortuna tod@s aprendemos de los demás, a convivir aunque el aprendizaje venga desde el abandono de la edad prehistórica, que dio origen a la violencia.

    Perdón por la Txapa.

    Buenas noches amig@s del foro.

  12. LAREDO

    Dos años después seguimos aprendiendo a convivir. Pues sí, así es y lo que nos queda, porque convivir es difícil aquí y fuera de aquí. Los seres humanos tenemos intereses contrapuestos, personalidades diferentes y la convivencia, dentro y fuera de la propia familia o incluso pareja no es fácil. Aquí, por lo tanto, tampoco lo puede ser.

    Sinceramente no es éste un sitio en el que, salvo casos excepcionales, se pueda decir que haya una mala convivencia entre los participantes, sin perjuicio de los lógicos roces derivados del fragor del debate de algún tema, sobre todo si el mismo es espinoso. Convivir en este foro de debate y en la sociedad en general es, sencillamente, tolerar la verdad ajena en la misma medida que pretendes que sea tolerada la tuya. Fácil de enunciar, sin duda, pero difícil de practicar y a veces a todos nos corresponde hacer algo de autocrítica sobre ello.

    Mirando hacia delante, hacía el futuro, yo me daría más que satisfecho si somos capaces de superar los obstáculos que hacen que con frecuencia haya que detenerse, abandonar los tema de debate, para dar vueltas sobre asuntos formales referidos a enfrentamientos y cosas parecidas. Lo principal, el valor añadido se produce, a mi juicio, cuanto entramos en el fondo de las cuestiones y acaba fluyendo una información que nunca leerías en un medio de comunicación ortodoxo.

    Y por último, agradecer el esfuerzo de todas y cada una de las personas responsables de que podamos disfrutar de este foro, agradecimiento que extiendo, por supuesto, a todos los participantes del mismo, sin excepción. Y es que ese esfuerzo y las aportaciones de todos es lo que hace que muchas noches, después de apagar el ordenador, tenga una sensación de satisfacción por haber aportado algo que, quizá a alguien que esté leyendo, le haya podido resultar útil, de la misma manera que a mí me ha resultado útil, a veces, información vuestra que habéis aportado y compartido por aquí.

    Gracias a todos…..

  13. Ricardo

    Dos años . Hemos pasado muchas aventuras juntos.
    Hace tiempo alguien dijo que aquí «se nos
    iba la pinza»
    No será porque hacemos siempre lo mismo esperando difrentes resultados , porque aquí se han introducido cambios permanentemente , no se ha parado de evolucionar .
    Hemos conocido un buen montón de amigos.

    Cada día nos asomamos a esta ventana .

    ¿ Qué vemos ? Nos vemos a muchos de nosotros como somos , a otros como nos gustaría ser y algunos no se sabe , pero ahí estamos caminando, navegando , preguntando ,respondiendo, agradeciendo -y a veces – berreando .

    Somos humanos y eso no va a cambiar .

    Una vez más animo a todos a seguir aportando , así algunos aprendemos .

    A veces simplemente leyendo en silencio es suficiente .

    Muchas gracias a todos los que colaboran activa o pasivamente y sobre todo a quien sostiene El Invento :

    Manolo el Maquinista y Mario el Navegante .

    Pues a seguir navegando ¿no? .

  14. rosario

    Muchas felicidades Mario Conde por crear este Foro, a su hijo por animarlo a realizarlo, a los que colaboran en el avituallamiento, y de otro a las personas que aportan. Ambas partes constituyen dos gigantes vasos comunicantes que, como tales, se benefician mutuamente, esto es, trasvase de conocimientos, experiencias vitales, sabiduría, y un sinfín de cosas buenas. Parece que hay motivos para contribuir a conseguir nuevos aniversarios. Saludos.

  15. Charo

    Llego tarde porque Mafalda no terminaba de hacer la tarta.

    Me duele leer a Mario diciendo «que hemos fracasado y a la vista está» 🙁
    Yo no siento que esto haya fracasado, no es ese mi sentimiento.
    Cuando se navega sin parar, no siempre el mar está en calma, y hay que capear el temporal.

    Es cierto que a veces, entran personas cuya actitud reiteradamente negativa y provocativa, pueda hacer parecer que el barco se tambalea, pero tras la tempestad viene la calma. Por otra parte, esos elementos desestabilizadores es precisamente lo que buscan (y no consiguen), y de paso, en algunos casos, si además de desestabilizar consiguen que los que aquí entramos curioseemos en su blog, pues «miel sobre ojuelas», ese día se van a la cama felices porque en su blog entraron quince. Pero «pelillos a la mar», el resistir nos hace fuertes.

    Bueno, dos años, parece ayer, cuantas cosas, cuantos buenos momentos, (los habrá habido malos, pero esos no los recuerdo) recuerdo mi primer post saludando y diciendo que no escribiría para no molestar (que poco me duró ese propósito), la emoción de la primera cena, el primer día del chat, el primer aniversario con estrella incluida, conocer a Mario y a tantos compañeros queridos, y todo, entre tantos extraordinarios artículos y estupendas intervenciones de las más destacadas plumas del blog. ¿Donde hay un blog-foro como este?

    Espero que sean los primeros dos años de una larga y afortunada vida.

    Feliz cumple y GRACIAS.

  16. Vporta

    A single conversation with a wise man is better than 10 years of study.

    P.D.- Entre tod@s, ya he perdido la cuenta. Han sido los dos años mejor aprovechados de mi vida. Anda que no…!!!

    Moraleja: (léase Ramón) Dios salve a la constelación de Orion. Enhorabuena a los premiad@s.

    Re-P.D.- FALTAN 59 HORAS, 01 MINUTOS Y 00 SEGUNDOS.

  17. Glorialo

    Dos años de supervivencia en medio de tanta presion y protagonismo disperso,son suficiente mérito para felicitar el logro de soportar fama y muchas dosis de incomprensión. Gracias querido Mario por crear este espacio de libertad en medio de una Sociedad tan contaminada por la ambición y el egoismo sin límites. Gracias por darle un nuevo impulso a la palabra convivir que desarrollas a la perfección en el texto del artículo que comentamos.Un abrazo por tu constante contribución a esa tan necesaria convivencia en paz y libertad.

  18. EOLO

    Dos años es ya para celebrarlo ☺ ☺
    Convivamos pues y aprendamos de nuestros errores. Aunque me da a mi que la historia de la humanidad me dice que no necesariamente siempre es asi, pero lo intentaremos, un mundo mejor es posible.
    Este blog es un lujo, por la convivencia y la union de individualidades que existe.

    EOLO
    uuuuuuffff

  19. Jose Soler

    Felicidades al Foro por sus dos añitos recién cumplidos y a todos los que navegamos intentando convivir en este barco.

    Salu2

  20. alicia gonzalez

    Palabras llenas de sentido y profundidad… Sigamos navegando y, si la brújula fallase, miremos hacia el sol y las estrellas.
    Gracias MC, gracias a todos. Para mí sigue siendo una buena experiencia, a pesar de los pesares…

  21. samsara

    Si Mario, en un espacio reducido como el que presenta un Monasterio, es todo un reto convivir.

    No tienes más que echar una ojeada al libro de Santa Teresita del Niño Jesús, titulado Historia de un Alma y en él puedes comprobar como esta santa, «navega» en un espacio muy reducido, habitado por pocas personas sirviéndose de algo muy difícil de lograr: la humildad.

    A mi me ocurrió algo parecido a ti en otro Monasterio, en este caso de Carmelitas Descalzos y en mi breve transitar por aquel extraordinario lugar, me di cuenta de lo difícil de la convivencia y de como con la humildad, se puede navegar mejor.

    Me falta otro ingrediente que en el caso del Foro podría ayudar a un mejor navegar de todos y es el silencio. No el silencio como norma, sino el silencio como respuesta en ocasiones en las que no tengo nada que decir que mejore lo dicho, que sea agradable y que no sea mentira, como dirían algunos maestros orientales.

    Coincido contigo en lo que dices y espero que nos ayude a «navegar» y a crecer para llegar a trascender lo que todos anhelamos.

    Saludos cordiales.

  22. ermitaño

    A todos vosotros,

    ignoraba que hoy celebrasemos nada. Soy un despistado. De todas formas, me gustaria felicitar a todos los que habitáis este espacio, y en el especial a aquellas personas que lo hacen posible con su trabajo, con motivo del aniversario.

    No consigo sacar en claro cuánto tiempo llevo leyendo y comentando artículos. No es importante. Lo sustancial es que he aprendido mucho de todos vosotros. Y os doy las gracias con humildad por ello. Es un lujo para mi poder compartir el tiempo que con muchas de las personas que por aquí transitais.

    Un fuerte abrazo a todos.

  23. olindico

    Al hilo de todos los comentarios está claro que es mucho lo que debemos aprender y caminar juntos. Es bueno tener una meta, es bueno estar dispuestos a aceptar el reto de la convivencia por encima del de la conveniencia, es bueno tener un camino por el que andar. ¿será la convivencia el verdadero reto de la humanidad por encima de todos los demás? pienso que será eso u otra vez nómadas y bárbaros.
    Mi conclusión es fácil: sin convivencia no puede haber sentimiento de humanidad ni empatía por el prójimo. Sin convivencia no hay humanidad, sin convivencia solo queda el egoismo. la convivencia es evolución de lo individual a lo verdaderamente humano con mayúsculas,así de sencillo.

  24. Anita

    Dios nos libre de las mentes sin luz, cosa a la vez bien difícil.

    Este año he estado 10 días realizando meditación Vipassana, la característica más destacable de este curso, que se fundamenta en meditación como la enseñó Gotama el Buda hace mas de 2.500 años,es el total y absoluto silencio durante los 10 dias completos. Y lo que más me ha llamado la atención en él, es la convivencia en perfecto armonía de más de 120 personas de paises y continentes distintos.
    Entonces, es la palabra al causa de discordía??
    Buenos días y seguimos navegando.
    Feliz cumpleaños.

  25. Auxi

    Que buen articulo y resumen de estos dos años.
    Como dice mi hijo que poco vivimos para todo lo que podemos hacer.
    Tenemos el principio la comunicación ahora falta el entendimiento.

    FELICIDADES

  26. Elena Enriquez Alcina

    Tengo que daros las gracias a todos por compartir vuestro tiempo y sabiduria.

    Aunamos fuerzas y sigamos en el sentido adecuado que marca la buena convivencia.

    Con voluntad y trabajo, todo es posible.

  27. ILE

    Generalmente leo los artículos y comenta-
    rios pero no suelo expresar mi opinión.Los
    primeros me han enseñado mucho y los se-
    gundos, salvo rara excepción,también.

    Muchas gracias a todos.

    ¡Felicidades!

  28. marchagi

    Convivir. Es verdad. Convivir implica acción, conducta, no sirve de nada la palabra en sí.
    Toda la vida aprendiendo a convivir, «navegando». Con los padres, con los hermanos, con los amigos, con los compañeros, con los que te cruzas en la calle,con la esposa, con los hijos, con los buenos, con los malos, con lo que me gusta, con lo que no me gusta, con lo que me viene bien, con lo que me me viene «mal».
    Detrás de todo esto, está el AMOR y el EGOÍSMO. Tanto el AMOR como el EGOÍSMO son vientos que hacen que «el barco navegue» pero soplan en direcciones distintas. Uno lleva a la Trascendencia, a la Unidad y otro a lo contrario. Uno sirve al otro, si se está navegando despierto.
    Pero el EGOÍSMO adormece, hipnotiza,… con muchas anestesias y conductas adictivas que conducen a la destrucción silenciosa o no, pero casi siempre a la destrucción camuflada.
    Convivir implica conducta. Convivir tratando al prójimo como a uno mismo, implica navegar con vientos del AMOR. Y en este caso los vientos del EGOÍSMO ayudan a que busquemos o intentemos coger los vientos del AMOR. Hay que seguir navegando, cada uno en su barco, pero navegando en el MAR DE TODOS, avisándonos unos a otros y compartiendo información de donde soplan los mejores vientos o los más favorables para no colisionar y que todos lleguemos a algún buen puerto.

Los comentarios están cerrados