Sobrado, Bilbao, el informe Recarte y otras cosas

Sobrado.

Una semana movida en mi vida, fundamentalmente en sentido físico, en un ir de aquí y allí y desde allí acá, pero también en el interior. Regresé a Chaguazoso desde Sobrado con un buen sabor de boca, interior y exterior. Lo segundo porque, aunque mi fuerte no es el paladar, la cena del viernes y el almuerzo del sábado me supieron a gloria. Pero el alimento interior ocupó un mejor espacio. El reencuentro con el monasterio de piedra, el confeccionado a golpe de cantería gallega, siempre se traduce en un removerse de los adentros No exclusivamente por el plano estético, que es nada despreciable dado que convivir con armonía produce beneficios para el espíritu, sino, además y sobre todo, porque por dentro del espacio delimitado piedra a piedra y talla a talla habita el mundo que buscan quienes allí deciden consumir su vida buscando lo que los monjes llaman “el rostro de Dios”. El encuentro organizado en ese monasterio me pareció oportuno y sano, aunque, como dije allí, creo que el próximo debe contar con mas espacio/tiempo dedicado al mundo interior de cada uno. Insisto que llevarse bien con uno mismo, aceptarse como lo que somos, es imprescindible para conseguir una convivencia armónica con los demás. Y en el silencio de los monasterios suena con fuerza nuestro mundo interior plagado de prejuicios, de ideas preconcebidas, de egocentrismos, de miserias pequeñas o grandes que es necesario erradicar. Al final el objetivo es convivir. Pero para conseguirlo es necesario un mundo interior en equilibrio. No es imprescindible sentir arrebatos místicos ni excelsas experiencias conectadas con el mas allá. Basta con entenderse, aceptarse, conocerse y ponerse en práctica.

Bilbao.

Pero, como decía, mi semana ha sido un correr de un lado a otro. Y no sólo en lo físico. El miércoles en la tarde/noche di una conferencia en Bilbao, organizada por un Club Liberal de la ciudad, con mas de ciento cincuenta años de existencia. Creo que con el advenimiento del régimen de Franco, Areilza, vasco y entonces ministro,  ordenó su cierre. Lo reabrieron tiempo después. En aquellos días eso del pensamiento liberal no era excesivamente bien visto, como me contaba la Presidenta del Club en la cena que siguió a la conferencia, en la que hablamos de la situación política del País Vasco después de la expulsión del PNV del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El tema de la conferencia resultó el que últimamente me piden: la sociedad civil. La verdad es que es materia para mi relativamente fácil. Les expliqué a las trescientas personas que abarrotaban el local del hotel Indauchu que son muchos los que hoy consumen, pronuncian -en ocasiones con claro abuso- esas dos palabras: sociedad civil. En mi caso el oportunismo es algo desterrado por la fuerza de los hechos. Les conté que en 1992 hablé en el Vaticano de los límites éticos del capitalismo, que en 1993 pronuncié mi discurso sobre sociedad civil y poder político y que en 1994 publiqué El Sistema, y que todo ello se convirtió en una máquina de empujarme de modo violento hacia un lugar bastante sórdido llamado prisión de Alta Seguridad del Estado, mas conocida como Alcalá Meco.

En el turno de preguntas una de las formuladas de viva voz me resultó algo sorprendente. Un hombre, creo recordar que mas bien joven de edad, me planteó acerca de la posibilidad del decrecimiento. Es decir, dado que -según su idea- resulta imposible crecer indefinidamente, ¿no sería planteable un decrecimiento como estrategia?. Por ejemplo -añadió- si existe paro porque trabajamos 45 horas semanales, ¿se solucionaría si trabajáramos 25?. La tesis es, desde luego, aventurada y con connotaciones nada desdeñables. Nuestras economías se basan en el consumo. Si eliminamos ciertos elementos de ese consumo cerrarían fabricas, se aumentaría el paro, se afectaría a los empleos del canal de comercialización…es decir, se trata de un entramado tan complejo que operar sobre uno de sus elementos se traduce en desequilibro del conjunto. Cierto es que en materia de consumo los excesos cometidos se encuentran a la vista de todo el mundo que quiera ver, pero eso no impide que el consumo, en cuanto variable macroeconómica, sea determinante del modelo. Por ello es imposible eliminarlo de raíz o generar un decrecimiento mas allá de determinados límites. Pero lo cierto es que las crisis se han arreglado parcialmente a base de decrecimientos violentos. Las guerras cumplen un papel demoledor. Reducen población y destrozan activos que resulta necesario reconstruir. Cumplen ese rol de agente del decrecimiento: destruir para volver a construir. Cierto es que en este tiempo tenemos muchas guerras locales, pero el estado de la economía solo se vería afectado de manera sensible por una guerra global. Esperemos que la técnica del pasado no se siga utilizando con los efectos devastadores que traería consigo.

Con independencia de este dato acerca del decrecimiento como estrategia de futuro, parece que poco a poco la sociedad se va concienciando de que algo sucede con este postulado de crecer a toda costa y sin límite alguno. Es muy posible que sea una excelsa minoría quien así piense. Bueno, pues poco a poco, porque siempre la transformación es obra intelectual de minorías, aun cuando sea ejecutado por mayorías. En todo caso, Bilbao no es plaza fácil. La oferta cultural es muy amplia y el nacionalismo excluyente ha dejado su impronta. Por cierto, en la cena, al emplear esta expresión, nacionalismo excluyente, alguien me dijo que era redundante, en el sentido de que todo nacionalismo es excluyente porque de otra manera no sería nacionalismo. Pensándolo bien es muy posible que tenga razón, porque el nacionalismo es un modo de pensar tendente a construir un modelo político propio sobre unas bases culturales o identitarias, ciertas o confeccionadas al uso. Si el modelo político es propio no puede ser de otro. Es decir, en todo caso es excluyente.

Nosotros, los gallegos, tenemos una identificación con nuestra tierra muy potente. No digo ni mayor ni menor que otros. Solo aseguro que es potente, y que viene condicionada por diversos factores, entre los que el aislamiento geográfico no resulta desdeñable. Pero eso no se ha transformado en un intento de construir un modelo jurídico/político propio/excluyente. Castelao, creo, hablaba de Hispania, en el sentido geográfico romano. Por eso tiene cierto sentido decir que todo nacionalismo es excluyente respecto del concepto España, aunque, obviamente, no lo sea en relación con Europa. Pero en cualquier caso Bilbao es plaza difícil y pude comprobar que existe inquietud al menos de similar nivel al que aprecio en otras áreas geográficas de España. El próximo miércoles creo que tengo que estar en Segorbe (Castellón) pronunciando una conferencia del mismo tenor.

¿Por qué de estas conferencias? Ya lo hemos comentado: porque se trata de ir concienciando y construyendo sociedad civil poco a poco. ¿Son realmente útiles?. Eso no lo puedo saber. Tengo tendencia a pensar que si, pero no estoy seguro. En todo caso creo que es lo que debo hacer y por eso lo hago.

Nuevo libro: días de gloria.

El próximo 25 de Noviembre, jueves, se presentará mi nuevo libro. El acto será en Madrid. Os tendré debidamente informados. Paloma Aliende, junto con la editorial, están diseñando el modo de hacerlo. Tenemos previstas algunas otras presentaciones fuera de Madrid. Concretamente en Galicia quiero hacer una. Pero todo está en fase de diseño. Nada hay decidido, salvo el libro y la presentación oficial en Madrid. Como digo, os informaré con tiempo para los que quieran asistir. Creo que el acto se celebrará en el mismo hotel que acogió la presentación de memorias de un preso.

Respecto del libro deciros que estoy contento con el resultado. Contiene una información precisa para conocernos a nosotros mismos. Quien desee saber el fondo de la sociedad española de los ochenta a los noventa tiene ahí un material realmente interesante. Con esa intención ha sido escrito. En ese libro todo lo que se cuenta sucedió, es decir, todo lo relatado es verdad. Hay otras partes no relatadas porque no las considero necesarias. Ninguna de las no relatadas desvirtúan el contenido del libro.

Informe Recarte.

El pasado jueves debatimos en el Gato el libro de Recarte, “El desmoronamiento de España”. El titulo puede parecer exagerado, pero el libro es bueno. Ya conocí y manejé el informe Recarte sobre el sistema financiero. Me pareció muy acertado. Creo, incluso, que al día de hoy se queda corto. El libro he podido leerlo a trozos porque es un libro denso y extenso. Lo que he visto me permite concluir que se trata de una obra seria.

Contiene algunos juicios de valor realmente importantes. Por eso quise debatirlos en el Gato. Se trata básicamente de tres cuestiones. La primera, la inoperancia del Rey. La segunda, la propuesta de un Estado Federal. La tercera, la difícil situación creada por el euro en la economía española. No tuvimos oportunidad de hablar de esta última porque se agotó el tiempo en el programa.

En cuanto a la inoperancia del Rey, Recarte sostiene que la Corona se ha desentendido en exceso de España y que su inoperancia ha contribuido a los problemas que hoy sufrimos. Precisamente porque el libro dedicaba un apartado a esta cuestión es por lo que no podía admitir quedara sin debate así que tomé la iniciativa y me deslicé por ese difícil territorio. Recordé que en mi vida he tenido la suerte de convivir (y recibir el afecto sincero) con una persona de la talla de D. Juan de Borbón y derivadamente, es decir,  gracias  a EL y por su empeño, recompuse relaciones con D. Juan Carlos. Pero ya he advertido de que los soportes intelectuales del monarquismo no los comparto.

Dejé muy claro que yo personalmente no le debo nada al Rey de España. Conoció bien los fundamentos políticos de la intervención de Banesto. Dije eso en ele programa con total claridad, porque así fue, y recordé que el Rey permaneció inerte, es decir, quieto y sin moverse ante la situación. NO expresé queja alguna. Solo constaté una conducta. es posible que el Rey careciera de alternativa a esa conducta, pero eso es harina de costal diferente. Lo cierto y verdad es que no se movió.

Pues a pesar de eso dejé claro que los españoles tenemos un cierto deber de gratitud para con D Juan Carlos porque de no haber existido la monarquía es muy posible que nuestro transitar como nación que sale del régimen de Franco y que quiere encaminarse a una democracia homologable no hubiera resultado tan pacifico. Nadie lo puede certificar, por supuesto, pero eso presiento. Así que desde ese punto de vista tengo pocas dudas. Además le he conocido bien por dentro. Se que como persona ha sufrido en muchos terrenos y que la Corona le ha supuesto serios sacrificios. Precisamente por ello la imagen de frivolidad es un estereotipo que no concuerda con lo real. El Rey, como cualquier humano, tiene fallos. Claro. Insisto en que todos los tenemos. Pero le he visto sufrir en muchas ocasiones interesándose por los problemas de España y por ello en Dias de Gloria relato algunas conversaciones que tienden a que se compruebe esa dimensión del personaje que algunos quieren ocultar. Otra cosa es que la Monarquía haya caído en los programas del corazón. Es posible. Y el presagio es malo, porque en ese mundo se destroza demasiado, y la Monarquía, a través de sus personas, no puede ser excepción.

De todas maneras conviene no apelar en exceso a la letra de la Constitucion, porque las palabras del texto constitucional se interpretan conforme a la voluntad de El Sistema, de modo que es posible que algunos silencios reales haya sido condicionados por la propia actitud de El Sistema de poder, que abarca, sin la menor duda a la propia Monarquia.

En cuanto al tema Federal recordé que esa palabra tiene connotaciones emocionales que no encajan bien en un país como España. No creo que la solución sea esa. Mejor hablar de un Estado Central y una efectiva y radical desconcentración de funciones para acercar el poder a los ciudadanos de modo que su control sea mas efectivo y directo.

Estoy convencido de que mas tarde o mas temprano tendremos que abordar una reforma de la Constitución. Hace tiempo nadie quería hablar de ello, como si la Constitución fuera algo sagrado, intocable, inalterable. Es solo un texto normativo que los españoles aprobamos para ordenar nuestra convivencia, de modo que habrá que cambiarlo, que modificarlo tantas veces como sea necesario para contribuir a ese objetivo: a mejorar nuestra convivencia. Y no hay que tener miedo. Al contrario. Seguramente son muchos los temas que formarían parte de la agenda de esa reforma. Entre ellos el Titulo VIII y, por ejemplo, la reforma de la Justicia. Es posible que también la forma de la Jefatura del estado. Temas delicados, claro, pero mas delicado es seguir viviendo conforme a un modelo que me parece obvio que ha fracasado en muchos particulares.

Y para concluir informar que el acto organizado por Fundación Ananta, una nueva edición de Contigo somos mas paz, ha consigo reunir hoy domingo a tres mil personas en Madrid. Un acto nacido de la voluntad y empuje de Joaquin Tamames que con ello presta un servicio innegable al proceso de formación conciencia, algo por lo que le estamos todos agradecidos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
Sobrado, Bilbao, el informe Recarte y otras cosas, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

56 pensamiento sobre “Sobrado, Bilbao, el informe Recarte y otras cosas

  1. manueldominguez

    El tema es amplio y variado voy a lo fácil y que mi memoria recuerde, se dice: El nacionalismo es excluyente , bien digo yo y siempre lo dije máximo en la emigración, , adoro la poesía de Rosalia de Castro es inigualable, ahora bien no desprecio y valoro muchísimo a Pablo Neruda, o Machado me encanta, valoro el marisco gallego pero no le quito méritos al salmón, o lenguado Noruego, en literatura leo de todo pero reconozco que la gallega esta comenzando o comenzó a marcar camino.
    Como se puede obserbar valoro lo de mi tierra , pero no excluyo a lo ajeno, valoro , y promociono, protejo lo propio, pero no dejo de admirar mi amado Portugal o la belleza italiana, donde vi las mujeres comunistas mas bellas y mejor vestidas del mundo que vi.
    ¿es mi nacionalismo excluyente? o ¿defender, amar,promocionar lo propio no es nacionalismo? lo que ocurre es que estamos acostumbrados a mirar nacionalismos sesgados, que hacen mas ruido.
    a25abril.org

  2. Fernando Santos

    El lenguaje de las piedras de Sobrado dos Monxes, se conjugó con la armonía reinante, de todos cuantos estábamos allí.

    Allí, descubrí el Alma del silencio, adormecida, aun flotaba entre los cánticos de maitines. Y como el frío, único testigo implacable, se enfrentaba al despertar de cada amanecer, en el que parecía imponerse, por encima de la serenidad de tan bello lugar.

    Días de convivencia, de esta primera Xuntanza, a veces reservados, a veces decisivos pero con la emoción sincera de que han sido pocos para conocernos en mayor profundidad.

    En Sobrado, sentí la necesidad de crear una sinergia vital entre TODOS para redescubrir afectos, navegar entre miradas y conocer la verdadera esencia de la naturaleza humana, tan voluble y a la vez tan insondable.

    Caminé entre estrellas, asumí la fortaleza de la fe, en gentes dedicadas a la oración y degusté el verdadero sabor de la Amistad, en estado puro. Tras aquellos muros que me invitaban a la reflexión, conocí el sosiego y la calma, tan lejos de mis rutinas diarias y asfixiantes.

    Fueron momentos únicos e irrepetibles, que me sirvieron para curar las cicatrices de mi ausencia de rezos, de solidaridad plena con todos aquellos que se entregan a la penitencia diaria, de humildad sincera, muy lejos de este orgullo cotidiano.

    Es tiempo de Unidad, el » espíritu de Sobrado » se apoderó del corazón de la Xuntanza, para SIEMPRE.

    Un fortísimo abrazo.- F.S.

    – Gracias a TODOS cuantos contribuisteis a hacerlo patente y compartirlo con los demás.

  3. valentinmedina

    Estimados usuarios y estimado D. Mario.

    Tuve la ocasión de ver el programa en referencia al informe Recarte y la verdad que sobre asuntos financieros pues no dice nada nuevo, simplemente el libro recoge una series de datos que especificaba lo que iba a suceder, en fin.

    Insisto que debería usted proponer al programa el gato al agua un debate sobre las verdaderas funciones del Banco Central Europeo y del Banco de España, así como las instituciones europeas con sus políticos (perdon, que vidal-cuadras es vicepresidente del Parlament Europeo y es parte del problema) como he comentado en muchas ocasiones.

    Aunque ya se sabía hace tiempo, por lo menos, dos décadas que el sistema financiero provocaría un problema importante.

    He comentado en otras ocasiones que la economía financiera es tres veces superior a la economía real, y esta última no lo puede sustituir, nada nuevo que no se sepa.

    En referencia al asunto de un estado federal, estoy de acuerdo con usted D. Mario, el problema no es la forma de organizarse sino las personas están preparado para ello y si existen unas reglas mínimas de cumplimiento por parte de todos y si todos estamos dispuestos a cumplirlo, con los ciudadanos actuales es imposible, aparte de las connotaciones emocionales como usted bien refleja en su artículo o exposición.

    Sobre la monarquía, pues creo que la historia nos sirve de ejemplo, y la casa borbónica nunca ha sido buena con los españoles, en fin.

    Por cierto D. Mario Conde, no sé si usted lo recuerda, pero le escribí un comentario haciendo referencia que nos estaban saqueando hace ya 200 años y le puse ejemplo por llamarlo del alguna forma personalidades y no he recibido respuesta por parte de usted.

    Le solicito si fuese posible y si tiene conocimientos, porque en intereconomía no se habla de casos como el de teléfonica con el tribunal europeo que publicó la tarifa de internet que cobra (segundo más caro de europa y de los que menos velocidad tiene) y los abogados de la empresa telefónica había realizado el correspondiente recurso para que no se hiciese pública, porque no se expide explicaciones a los directivos y se les realiza procesos penales?

    También puse en otro comentario la noticia sobre lo que habían realizado los concesionarios de vehículos de haber utilizado la ayuda para incrementar el precio del vehículo por el mismo importe, dicho por el tribunal de la competencia, no sería necesario realizar las correspondientes acciones judiciales y penales con los directivos?, existen tantas cuestiones de este tipo que por desgracia pasan desarpercibida o no se quieren hablar, en fin.

    Un buen comienzo de semana para todos y para usted.

    1. miguel 128

      Valentin, puedes poner el enlace de la noticia sobre el incremento del precio de los vehiculos por el mismo importe de la subvencion?.
      Gracias

    2. JORGE PERIS

      Valentin me cuesta creer el comentario de la ayuda recibida por los concesionarios,dudo que se haya trabajado con tanta transparencia como con la del plan 2000.En España dependiendo de la autonomia en la que te compraras el vehiculo la ayuda variaba de 2000 a 2500€,en el caso de valencia era de 2500€ (500 € gobierno central – 1000 € G.Valenciana y 500€ los concesionarios)Todo comprador sabia en todo momento lo que costaba su coche antes y despues del plan,si antes de aprobar el plan el precio que le dieron era de 10.000 € solo tenia que descontar 2.500€ en el caso de Valencia.Lo que si se seguro y te lo puedo decir, es que esas ayudas a dia de hoy no se han cobrado del todo-adelentabamos el dinero nosotros- ademas muy pocos compradores sabian que esas ayudas iban a tener repercusion en su declaracion de la renta.
      Ya te digo me cuesta creerlo,por ser un plan tan transparente, pero de todo hay.
      Se algo de lo que te digo,y lo hago desde una concesion de Manises.Saludos cordiales

      1. miguel 128

        Hola Jorge, yo tambien trabajo en Manises y tengo muy buena relacion con muchos concesionarios, por eso le pido a Valentin si nos puede poner el enlace para ver la noticia.

        1. JORGE PERIS

          Lo se y te debo un almuerzo por ser tan amable y facilitarme el paso a la conf que dio Mario a traves de Asi-Manises.Gracias

          1. JORGE PERIS

            Gracias Valentin,la noticia es clara pero ya te digo de todo hay,me cuesta creer que al franco fabrica le sumen los 500€ que aporta el fabricante porque las demas ventas que no se podian beneficiar de esa ayuda sufririan el incremento y el cliente que es comprador conoce los precios insisto habra de todo pero te aseguro que no es lo habitual,porque todas las aportaciones viene reflejadas en la factura que se envia a Fitsa que es quien lo tramita.Gracias de todos modos .Saludos cordiales

        2. Angeles

          ¿SAbes donde va a hablar Mario en Segorbe?

          Tambien Kefas y yo estamos hablando de organizar una paellita en Valencia, a ver si los valencianos nos conocemos. Un saludo,

          1. Sonia

            El próximo miércoles 27 de Octubre, a las 20:00 horas, Mario Conde impartirá la Conferencia “Mirando hacia adelante”, organizada por la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe, en el Salón de Actos del Hospital Complementario de Segorbe. Se ha trasladado a este Salón de Actos debido el interés despertado (inicialmente se iba a celebrar en El Casino).
            Puesta en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, me informan que la entrada es libre.
            La dirección del Centro de Salud / Hospital Complementario de Segorbe es: C/ Andernos les Bains, s/n.

            1. Angeles

              Muchas gracias Sonia. Yo voy a ir, por si quieres tú que vayamos en un mismo coche o alguien más se quiere apuntar.

      2. valentinmedina

        Competencia cree que las marcas aprovecharon el Plan 2000E para subir el precio de los coches
        Europa Press
        6/09/2010 – 14:12

        La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas), aprovechando la aplicación del Plan 2000E de incentivos directos a la adquisición de vehículos.

        En su segundo informe anual sobre ayudas públicas, la CNC asegura que los precios franco fábrica han aumentado de forma generalizada en una media de 400 euros, si bien en algunos casos el crecimiento llegó a los mil euros.

        Los incentivos del Plan 2000E, que expiró en julio pasado, alcanzaban un máximo de 2.000 euros por operación, de los que mil euros correspondían a las marcas, otros 500 euros al Gobierno central y los 500 euros restantes, a las comunidades autónomas.

        Contrarrestar los descuentos
        El organismo que preside Luis Berenguer añade que los aumentos de precios de los automóviles podrían haber sido mayores mediante reducciones de los descuentos de fabricantes y vendedores, «pero éstos no son observables».

        «Ello parece inducir a pensar que el fabricante/importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio, propósito que ha conseguido en mayor o menor medida en función de su capacidad de respuesta a la demanda adicional generada tras la implantación del Plan 2000E», asegura.

        No obstante, pese al aumento de los precios antes de impuestos, descuentos e incentivos que detecta la CNC, esta entidad indica que los precios de venta se redujeron aproximadamente un 5% tras la entrada en vigor del programa de ayudas, que además permitió elevar la demanda en un 12% adicional.

        Diseño deficiente
        Por otro lado, la autoridad de Competencia asegura que el diseño del Plan 2000E ha sido «deficiente», en la medida en que no ha incluido los elementos necesarios para precisar y controlar el cumplimiento de la condición de descuento por parte de fabricantes o importadores.

        Además, critica el hecho de que las ayudas de diferentes comunidades autónomas estuvieran condicionadas a la residencia del comprador en estas regiones, porque «supone una reducción de la competencia y una fragmentación del mercado».

        En otro orden de cosas, el informe de la CNC indica que el plan de ayudas para la compra de motos y ciclomotores (Moto-e) ofrece mayores incentivos para las motocicletas más contaminantes, es decir, las de más de 250 centímetros cúbicos.

        Te dejo el enlace:

        http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bankinteroct/motor/noticias/2424023/09/10/Competencia-cree-que-las-marcas-aprovecharon-el-Plan-2000E-para-subir-el-precio-de-los-coches.html

  4. Tito

    Mario un placer leerte como siempre, tengo una pregunta que hacerte, ¿ qué pasó con las elecciones de 1996 con Aznar ? siempre hablas de que fue uno de los hechos más importantes de la historia reciente. He investigado por mi cuenta y sólo he encontrado un articulo donde hacen mención, y dice que después de las elecciones el Psoe podría haber gobernado pero que renuncio a ello sin saber muy por qué. Para descargar el pdf donde lo leí http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=40&ved=0CDQQFjAJOB4&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D793945%26orden%3D0&rct=j&q=elecciones%201996%20aznar&ei=ZTy4TOO0FpHQjAf3g83kDg&usg=AFQjCNFKZa3xdYse4bMFN10whj_lrDsF2Q

  5. Meizoso

    Qué envidia cuando escucho hablar/escribir de Bilbao. Es imperdonable, pero creo que es la única ciudad de España que aún no he podido visitar. A ver si lo arreglo pronto con Iñigo y unas tapas de por medio.

    Con respecto a la pregunta del compañero Vasco sobre el decrecimiento como estrategia…, aunque desde otro enfoque, acaso Mario creemos que los decrecimientos cíclicos no están ya planificados?, ¿ Es absurdo pensar que una crisis financiera/económica como la que vivimos, conociendo la conducta humana mayoritaria es muy sencillo de provocar y puede ayudar a que ciertos clanes empresariales acaben con gran parte del pequeño comercio y aprovechen la crisis como una estrategia para reducir costes y comprar a buen precio?, quizá soy muy mal pensado.

    En cuanto al libro, allí estaré en la presentación si es posible la asistencia libre, me alegro mucho y te deseo tanto o más éxito que con el anterior.

    Coincido en las conclusiones del informe Rekarte, me gustó el debate en el Gato al Agua, no sé si es el Revitox, pero Alejo Vidal Quadras tiene últimamente una gracia especial.

    Y por último aprovecho para dar la enhorabuena a Joaquín Tamames por el acto Contigo somos más paz. Gracias por tu trabajo compañero.

    Un abrazo a todos y feliz semana !!!,

  6. EOLO

    Estimado D. Mario, no deje nunca de dar conferencias o charlas, es un regalo para todos los mortales.
    Muy interesante su escrito. Gracias

    Un saludo

    EOLO
    uuuuuuffff

  7. juanarmas

    En el cartel del V Contigo somos + paz aparece esta reseña:

    “Únete con tu presencia y la de tu familia en este encuentro a favor de la paz, la dignidad humana, el diálogo y la armonía interior”.

    ¿No será entonces ese ansia por dotar de sentido y vida real al término “sociedad civil”, que tanto se reclama y por la que se están organizando toda clase de charlas y encuentros, la necesidad de dotar a nuestra vida individual y colectiva, precisamente de esos valores? ¿No ha de ir fuertemente implicada esa “sociedad civil” con el renacimiento del “humanismo”, del valor de la dignidad humana por sí misma -por su propia naturaleza-, así como de todas las manifestaciones de vida, incluyendo desde el entorno natural que nos permite la vida en este planeta hasta el último cúmulo de estrellas? ¿No exige esa nueva sociedad que dé valor a lo civil, una visión menos económica y material -tal y como ha sido hasta ahora su sendero-, que anteponga como prioridad de valores la propia sacralidad de nuestra existencia?

    La utopía está ahí, hasta que la ilusión de los “ilusos” se arraigue en un número suficiente de personas que la hagan suya. Supongo que concienciar e ilusionar han de ir de la mano en ello.

    Enhorabuena a Fundación Ananta, así como a la Carta de la Tierra, Fundación valores, Instituto potencial humano y Fundación cultura de Paz.

    Gracias Mario por el texto y la labor.

    Buen día a todos.

  8. Anita

    Después de un largo verano de solitario viaje interior, llego al otoño con el saber y el sentir, que nace de la experiencia, de que el silencio está en nosotros y su movimiento es desde nuestro interior al exterior…desde la convivencia con nosotros mismos llegamos a la convivencia con los demás.
    Enhorabuena por el libro.
    Seguimos caminando.
    Feliz día y feliz semana.
    Biquiños.

  9. Merce

    Muchos días sin saber nada de usted en el Foro D.Mario y son muchas las cosas interesantes que hoy nos dejas aquí.

    El jueves pude ver el Gato y recalco lo que dijo sobre “….tendremos que abordar una reforma de la Constitución” , totalmente de acuerdo la situación lo requiere, la Constitución, debe caminar con los tiempos y sobre todo ayudar a mejorar las situaciones, ahora mismo resulta un obstáculo en algunos aspectos trascendentales.

    La monarquía pienso que no solo cae en la prensa del corazón (tal como está esta prensa en realidad sigue siendo la “niña bonita, protegida”. Es que en realidad el papel de la Monarquía se ha quedado obsoleto, es un capricho caro. Claro que al rey tenemos que estarle agradecido, el decir que ya no es necesaria una monarquía tampoco es ser desagraciado. Creo que la hemos compensado. Tampoco le estamos deseando nada malo por decir que la monarquía es un exceso para nuestro Sistema, con un papel que lo tiene porque se le quiere dar, pero que en realidad no es necesario. Repito se les ha compensado, puede retirarse y vivir de rentas sin ningún problema. Pero nuestro país necesita un Sistema efectivo, para que mucha gente que también se lo merece pueda sobrevivir.

    Me alegra mucho que ya esté para salir el libro, y agradezco enormemente que tenga pensado hacer una presentación en Galicia, no pienso faltar.

    Y a “Sobrado” debemos ir cada día que podamos a reencontrarnos con uno mismo, a sacarnos lo sobrante de nuestro interior. Dialogar con uno mismo. Confesarnos a nosotros mismos.
    También quiero agradecerle ese trabajo que se trae aportando su conocimiento por medio de conferencias, sus escritos, etc. Su objetividad, intuición y coraje bajo mi punto de vista son admirables.
    Y bueno no sé si tiene la Travel Club o una de estas porque por puntos no será!!!

    Feliz día.

  10. mjm

    Gracias por esa superactividad, Sr. Conde.

    Respecto a la Corona, la figura del Rey es incuestionable. El debate surge ahora en si es necesaria la continuidad de la Monarquía y en la figura de su hijo como sucesor y jefe de Gobierno.

    En cuanto al informe Recarte lo compré el sábado tarde. De redacción árida, pero sin duda es un documento importante. Estudiemos.

    Sabia descripción la «estrategia del decrecimiento» para el proceso de ajuste que estamos viviendo en la consecución de un mejor encaje.

    Sí, es preciso trabajar el mundo interior porque es la riqueza de uno mismo y la única manera de aportar a los demás.

    Enhorabuena por su libro.

    1. felix de valois

      Sería muy interesante analizar los recortes contenidos en los PGE del 2011 que,si no estoy equivocado,alcanzan un descenso del 37% para inversiones y del 0,5% en el gasto corriente. Si esto es así,y me temo que no habré de andar muy desencaminado,no habrá forma de volver a la senda del crecimiento. En fin,buenas cifras para analizar el proximo futuro.
      Saludos cordiales

  11. Angeles

    Da gusto leer D. Mario lo que escribe, pues saca de muy adentro sus reflexiones , y eso es muy enriquecedor para los que le leemos.

    Me hubiera gustado estar en Sobrado, pero me coincidía con un Congreso del «DEspertar de la Conciencia- AStrología «, en Barcelona y no pude ir. Por cierto estuve junto a Vicente Merlo, gran investigador de la filosofía occidental y tambien oriental, y amigo de hace muchos años. Sobraron algunas cosas en el Congreso (intervenciones de la cienciología, de las almas gemelas,etc.), pero otros ponentes muy interesantes con la información de la Astrología Kabalistica (que estudié hace años), la astrología tibetana, la nadi (india), y todos, confirmaban el mismo mensaje, que se repitió en el Acto de CONTIGO SOMOS MAS PAZ: Ahora toca la elevación revolución de las conciencias, de la mano de los valores. Deben gobernar de nuevo los valores, ya que están cayendo por su propio peso las instituciones materialistas y explotadoras que han existido y todavía existen. No hace falta empujarlas, los astros, los nuevos aires, la evolución de los tiempos se encargan de ellos, y vemos desmoronarse muchas instituciones sólidas, sobre todo en USA, que estaban calificadas con muchas estrellitas por agencias de calificación de gran renombre….Espero que caigan esas agencias que seguramente estaban compradas.

    Sobre su concepción del nacionalismo, comparto con Vd. la misma idea: lo que divide, separa, aisla, aparta, no es bueno «per se», pues todos los seres humanos somos hermanos, nos necesitamos unos a otros, y cuanto más variados seamos, mejor, porque más riqueza, más variedad, y más crecimiento aportamos al conjunto de la sociedad. VAriación en cuanto a las raices y a la idiosincrasia de los pueblos, perfecto, es lo que debe ser, cada uno aprecia lo propio, pero querer imponer lo propio a la fuerza a otras personas que no son de allí y por obligaciones laborales o de otra índole, que viven en otra tierra diferente a la suya, es imposición dictatorial, y mucho más férrea que la que tuvimos con Franco o similar. En Cataluña está prohibido realizar una escolarización en Español/castellano, en la escuela pública, y muchos españoles que están viviendo allí tienen que pagarse un colegio privado, porque el publico solo habla en catalán (sólo una asignatura en castellano y otra en inglés) y eso que el Sr. MOntilla es cordobés. Es una gran incoherencia como muchas a las que nos tiene acostumbrado el Socialismo actual, ajeno a su mensaje original: todos somos iguales, nadie debe imponer su ideología. Libertad de pensamiento, de creencias, de valores, siempre que no agredan o violenten las ajenas.

    En cuanto al Rey, solo dos veces le he visto actuar: con Tejero, que parece que paró un intento de golpe de estado (este tema no está muy claro, pues Milans del Bosch era íntimo del Rey, entonces, ¿por qué se rebela contra él? ¿Quizás por mandato de él y luego él salir airoso en la TV?. ¿O a Milans del Bosch se le cruzaron los cables independientemente de su amistad con el Rey?.. Hay temas que son dificiles de conocer porque no hemos vivido en primera persona, y luego se nos cuenta las versiones particulares de cada uno. Y la segunda vez que ha reaccionado ha sido mandando callar a Hugo Chávez con el famoso «¿Por qué no te callas?, que dió la vuelta al mundo. ¿Debió intervenir ahí o mejor haberse callado él? Hay opiniones para todos los gustos. Por mi parte lo encontré muy gracioso, pero creo que nos ha traido muchos problemas posteriores con el Dictador venezolano. Digo Dictador, pues aunque saque la mayoría de votos, los compra con dinero (entregando una subvención del equivalente a 100 euros/mes a todos) o bien el recuento de las votaciones suele estar amañado.

    Yo me declaro monárquica por ahora, igual cambio de opinión más adelante. Me gusta que haya una figura aunque sea florero, que siempre esté ahí, que sea un eje, un referente. Parece que da cohesión al conjunto, pues aparte la monarquia si es eficiente como relaciones públicas, puede aportar mucho valor al comercio exterior, y a muchos temas. Parece que lo está haciendo.

    En cuanto a que permaneciera callado con Vd. no lo veo bien, pues con sus amigos los Albertos, cuando fueron condenados por la estafa de la venta de las Torres Kio parece que el juez mantuvo la querella de los ex.socios de los Albertos en un cajón, hasta que prescribió. Hay muchas formas de ayudar a la gente: por acción y tambien por omisión. Pero a Vd. cuando vió que lo empujaban, tenía que haber actuado… aunque quizá actuó y le dijero: «¿Por qué no te callas?»…. Quien lo sabe, igual Vd. sabe mucho más.

    En cuanto a dar conferencias, me parece muy bien, si Vd. así lo siente, y es un placer para mucha gente como yo, poderle ver de cerca, y sentir que es un hombre de carne y hueso, un mortal que ha vivido experiencias únicas, increibles, y me gustaría saber o ya me informaré donde la dará en Segorbe, pues me queda cerca, y acudiré a oirle. A ver si acuden más foreros y nos vemos allí.

    Es una lástima que no estuviera en el Acto de ayer de la Fundación Ananta: impresionante, hace 20 años, eso era impensable. Oir a Federico Mayor Zaragoza que los quue manejan el G20, el G8 son explotadores y nos van a llevar a la ruina, que ya nos están llevando, que toca que cambiemos nuestra conciencia, que nos unamos los ciudadanos y nos levantemos del sueño de pasotimo en el que estamos y nos pongamos manos a la obra, cada cual en lo suyo, para ser mejores, para dar más, y para contribuir a que los valores de humanidad que han sido arrinconados por unos cuantos sirvengüenzas que nos explotan y esquilman economicamente (recordemos que son igual que nosotros, que solo buscan/buscamos el beneficio económico),que esos valores vuelvan a gobernar nuestras conciencias y nuestros estados. Porque los estados solo serán gobernados en paz, con justicia, con verdad, cuando estos valores irradien desde nuestro interior. Ha llegado la hora del activismo pacifista y de la revolución interior, y Vd. es un modelo a seguir, víctima del sistema, sigue con un talante incluso mejor que antes, más espiritual, más equilibrado y con una mirada más amorosa que antes. Me alegro de su cambio. Con toda mi admiración.

  12. DOÑAJIMENA

    El silencio interior es algo que debemos ser capaes de encontrar allí donde estemos.
    Y en esos momentos, estudiarnos, intentar comprendernos e ir caminando hacía un estado de nosostros mismos, en que seamos capaces de dominar nuestro ego, nuestras bajas pasiones y potenciar el amor a los demás, si, si, ya se que suena a utopia, pero por lo menos intentarlo creo que es imprescindible.Es cierto que esntre los muros de piedra de estos lugares es más fácil. Cuando estoy en Burgos tengo por constumbre ir a la misa que se celebra en el Monasterio de las Huelgas, donde cuando entras, te dejas a ti mismo fuera y convives una hora y media aprx. en el mundo de esas monjas que parece estar exento del vacío del exterior. O a la Cartuja de Miraflores, donde San Bruno, que no habla porque es cartujo nos obseva, y parece decirnos que el Camino por el que vamos no es el mejor.

    En cuanto a Bilbao, la defines como plaza dificil, bueno será por las circunstancias que todos conocemos, pero nada tan noble y tan fiel como un buen vasco.

    Tus conferencias, son realmente utiles, pues mira, creo que sí, porque son multitudinarias, porque cuando alguien sabe que vas a dar una, suelen esperarlas con impaciencia, y eso porque causas expecctacion, con lo cual van/vamos predispuestos a Escuchar tu Mensaje, y al escucharlo y digerirlo es facíl luego tratar de extenderlo entre los que nos rodean.

    Y sobre el acto de Somos más Paz, lo primero como siempre, gracias infinitas a Joaquin por organizar algo tan magnifico y sobre todo animo, mucho animo, para seguir.
    Impresionante Joan Melé…

  13. Aloe

    Buenos días.

    Enhorabuena Sr. Conde, por tanto trabajo y tantos frutos como recoge.
    Muchos temas nos ofrece hoy. Le felicito por la próxima presentación del libro , que seguro seguirá en la linea de los anteriores y nos ayudará a comprender muchas cosas.

    En cuanto a la reforma de la Constitución, es necesaria… claro que lo es. La cuestión es quién la reformará. No le parece a Vd, que estamos teniendo demasiados fracasos, con las personas que manejan las riendas de este país.
    Da mucho miedo, que clase de reforma se llevará a cabo y por quien.

    Sinceramente, en este momento España es un país agonizante, con unos dirigentes muy poco ilusionantes y han demostrado ser muy poco ,o tal vez nada, eficientes.

    Me da mucho miedo,y con Rubalcaba al mando , más.

    Saludos y buen día para todos.

    Aloe.

  14. Elena Enriquez Alcina

    El silencio es el mejor lenguaje del alma. Con el uno aprende de sí mimos, es un camino dificil de aprendizaje pero revelador. No hay artificios, solo tu y el silencio. Me hubiera gustado disfrutar de ese momento.

    Cualquier acto encaminado a mejorar la consciencia, es un acto de servicio a todos.

    Intentar mejorar es necesario y ser proactivo para la mejora de todos aun más.
    El entorno moldea el sustrato de nuestros pensamientos.

    Según las últimas investigaciones las neuronas espejo tienen una relevancia importantísima en el aprendizaje y entendimiento de las emociones, nos ayudan a interpretar a través de observación/imitación el porqué de la tristeza, alegría, etc. Son el origen de nuestra empatía. Por eso es tan importante saber gestionar las emociones. La cognición y las emociones no están separadas.

    Si esto es así, un acto bueno conducirá a otro acto bueno, cuantos más actos buenos hagamos más actos buenos se harán por empatía.

    Es fundamental actos de este tipo, siempre lo han sido, pero ahora son más necesarios.

  15. felix de valois

    Estas súbitas apariciones en el Foro son tremendas pues cargan nuestro morral de cuestiones profundas cuando no de obligaciones dificilmente insoslayables.
    El mundo interior,nacionalismo,la cuestión de la Jefatura Real,la Constitución,la economía,el informe Recarte, y todo esto obviando otras cuestiones de no menor calado. Pero está bien esto de los deberes aunque causen cierto empacho neuronal. Supongo que habrá que abreviar o hacer ejercicios de aproximación.
    Reforma de la Constitución. Descartado. En los momentos actuales estamos demasiado «verdes». ¿Quien? Pues todos nosotros,nuestras instituciones,nuestros partidos,nuestra opinión pública; bueno esto que solemos llamar: el Sistema.
    Para que ello fuese factible habría que comenzar con lo que el otro dia ya esbozamos aquí,a veces con formas intespectivas,la busqueda de un Lider (un liderazgo que ha veces va dentro de una propuesta) que arrastre y ponga bajo los focos de la actualidad tamaña urgencia. Hoy los focos se encuentran en otras cuestiones mas prosaicas.Y esto sirve también para la busqueda de otro actuar político de convivencia,osea,otra forma de Estado.
    Mas cerca veo la reforma del papel de las CC.AA. en nuestro ordenamiento y su relación con el Estado central; entre otras cosas porque toca de forma directa y acuciante,y esto es hoy muy evidente,a la cuestión de los dineros. Como muy bien señalaba MC en Sobrado,los políticos de las CC.AA. pueden ofrecer a sus ciudadanos cualquier cosa,y esta cosa se traduce en que no conlleva sacrificio económico alguno pues se surten del Papá Estado. Osea, que no tienen hasta ahora apenas consecuencias,ni políticas,ni jurídicas ni penales. De aquí al despilfarro flagrante pues un paso…corto.
    En cuanto al informe Recarte; pues mas de lo mismo. Es una visión partidista y repleta de tópicos.
    Con cierta gracia y cierto estupor leo:con la peseta esto no habría acontecido»; frases así rayan lo ridículo pero dan henchida cuenta a ciertos oidos repletos de futilidad.Entre otras cosas porque con aquella moneda no tendríamos tamaño endeudamiento,claro. Pero tampoco crecimiento,nivel de vida,aumento de renta,y un largo etc. Es cierto que cuando se quiere obviar lo evidente lo mas facil es la demagogia y eso,la mayoría de las veces,vende.
    Supongo que los análisis dan para mucho pero tampoco es cuestión de agotar. Y eso que aun tendría que hablar de Sobrado,que dá para mucho.
    Saludos cordiales

  16. Elena Enriquez Alcina

    Os dejo esta entrevista. Interesante.

    Entrevista de Eduard Punset con Robert Mundell, premio Nobel en
    Economía en 1999. Valencia, 8 de junio de 2010.

    Vídeo del programa:
    http://www.redesparalaciencia.com/3759/1/redes-68-los-entresijos-de-la-crisis-mundial

    La volatilidad de los tipos de cambio
    es una gran amenza para la prosperidad del mundo actual.
    .
    Robert Mundell (Padre del Euro)

    Ún trocito sacado de la entrevista:

    «El BancoCentral ha permitido que hubiera subidas y bajadas, unas oscilaciones tremendas en los tipos
    de cambio entre el dólar y el euro». Estas oscilaciones son irresponsables. Probablemente los dos dirigentes de los bancos centrales mundiales sean los responsables de esta situación:
    Bernanke y Trichet deberían reunirse y habría que obligarles a estabilizar los tipos de cambio en lugar de permitir que suban y bajen porque perjudica gravemente la economía mundial y sus propias economías.

    http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/10/entrev68.pdf

  17. Lydia Rivera

    Hablas,Mario,de que nosotros los gallegos tenemos,un sentimiento de nuestra tierra muy potente»,así es,esa especie de saúdade que cabalga en nuestro interior boceando ecos de morriña.
    Quizás nuestro querido Castelao,ya lo hacía desde Argentina,en fin,todos en cierto modo usamos el termino nacionalismo ,para reflejar ese sentimiento en la distancia,pero claro conviene matizar,el uso correcto del término en el contexto adecuado.
    Galicia/Galiza,cohabitan perfectamente en nuestra comunidad,por lo menos así lo entiendo yo.
    Ojala en el resto de las comunidades se logre ese cierto equilibrio,sin exclusión alguna,pues la convivencia,y la armonia deben estar latentes en nuestra sociedad civil,conjugar ambas,tarea ardua.
    Pero en esa eterna búsqueda,en ese camino el individuo, permanece absorto,sufre en silencio esa crisis de identidad.
    Describes un momento vivido entre hermosas piedras,frías y cálidas,siendo y estando.
    …Aprender a quererse,a amarse produce miedo,pues no estamos preparados para compartir sentimientos,arrancar y arrastrar lo negativo, vaciar esa caja de pandora produce ira,rabia.Tan sólo en esa búsqueda divina y espirtiual aprenderemos a aceptarnos tal y como somos,espiritus confusos,pero cabalgando hacia la eterna libertad.
    …Quizás en un próximo encuentro revivamos el «son «de aquella zanfoña….

  18. Westmoreland

    Un matiz sobre el libro estupendo de A. Recarte, muy breve.
    No le falta razón cuando reflexiona sobre que nuestra Constitución no es «angélica», como siempre se ha pretendido hacer creer a la población española y le asiste toda la razón cuando habla de que la actual Constitución, nuestros derechos y libertades fundamnetales, están muy supeditados a lo que pasteleen, perdón, «PACTEN» los partidos políticos, a los cuales culpa con acierto de la mayor parte de nuestros males como sistema democrático organizado, más o menos.
    Sobre todo llama la atención del libro, muy recomendable (coincido con el artículo de cabecera), la comparación de nuestra Constitución y las de otros países, sobre todo cuando recuerda que la Constitución norteamericana se hizo para garantizar las libertades individuales frente a los abusos de los poderes públicos, mientras que la española relega nuestros derechos y libertades a la buena voluntad (si es que la hay) de los partidos políticos, dada la partitocracia, que como en Italia, se padece en la democracia hispana. Efectivamente, da que pensar qué tenemos realmente, cuál es nuestro estatuto de ciudadano español en la práctica si tenemos en cuenta cuál fue el pasteleo PSOE-PP o viceversa sobre la justicia, que fue innominioso a mi modesto entender, o lo que escribe Recarte sobre el lamentable diseño constitucional del Tribunal Constitucional, que debiera ser el paladín de los derechos fundamentales (eso que algunos cursis e ignorantes llaman «derechos civiles» por una mala deformación técnica mal copiada de los USA)que a la postre no fue más que un pasteleo asqueroso de los constituyentes del 78 y sus herederos políticos hasta hoy para mangonear la justicia en su conjunto y cortar el bacalao en este poder que debiera ser totalmente ajeno a los partidos y verdaderamente independiente de los mismos, puramente profesional, por lo mucho que se juega cada ciudadano cada vez que tiene que acudir a los mismos, pero no es así, no lo era y no lo será con el vigente expolio del poder judicial a manos del poder político, gubernamental o autonómico.
    En cuanto al papel del Monarca, es cierto que el rey reina pero no gobierna, y que de las funciones constitucionales, la mayoría son semánticas, pero sin valor ejecutivo, pero algo de razón tiene Recarte cuando insiste en que el monarca está pasando mucho de casi todo, pues así como le oímos el otro día criticar las pitadas a Rodríguez Zapatero, no le hemos oído lo mismo con las pitadas a otros presidentes y dirigentes políticos, o tampoco se le ha escuchado nada sobre las maneras de combatir la crisis, de la unidad de España o de cosas que preocupan y mucho a los españoles. Si tenía razón Carmona, en parte, cuando decía que constitucionalmente el monarca no puede arbitrar la situación política, pues sus actos han de ser refrendados por un poder público (Presidente del Gobierno, del Congreso, etc.) no es menos cierto que el actual soberano nada hace con su función «moderadora», que no ejerce en absoluto,y que aunque de naturaleza moral, a buen seguro, sí tendría al menos el valor de toque de atención sobre el Gobierno, la oposición o sobre la casta política que padecemos y que muchos se merecen aunque la mayoría no.
    No hay nada que le impida a S.M. el Rey hacer comentarios, dar su opinión y no ocultarse cuando la situación económica y social, como sucede ahora, es gravísima, por más que no lo queramos admitir en su crudeza. Majestad, no hay que esperar a Nochebuena para expresarse, y si lo que tiene que decir no gusta en Moncloa, no por ello debe cortarse. Cuando toca, toca, Sr. Borbón, pero en la vida hay que mojarse, o si no, sobra presumir de ser el primero de los españoles. A ver si se nos anima a expresar ese sufrimiento que dicen algunos que le conocen tiene el monarca por España, porque, en Nochebuena, con el mensaje enlatado, sólo se ven buenas palabras pero poco sentimiento, aunque uno puede estar equivocado, naturalmente…. o no.

  19. Eliseo de Bullón

    Sobrado.

    ”Al final el objetivo es convivir. Pero para conseguirlo es necesario un mundo interior en equilibrio.”

    ”Sólo se puede lograr la paz mundial a través de la transformación interna del individuo, es un proceso difícil, pero es la única vía.”
    Dalai Lama. Prólogo del libro Hacia la Paz Interior, de Thich Nhat Hanh.

    Bilbao y el decrecimiento. Bilbao y el nacionalismo excluyente. Bilbao y la sociedad civil.

    ¿Bilbao y la Fundación Civil?

    Libro de Mario Conde: Días de gloria.

    El puzzle inacabado. Faltan piezas para entender toda la trama.
    Por otro lado, ¿qué queda del Sistema de los 90´s? ¿Cómo es el Sistema del siglo XXI?

    Libro de Recarte: “El desmoronamiento de España.”

    1. El comportamiento del Rey. O de la institución del Rey.

    Constitución española. Artículo 56.

    1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.

    Si el Rey no cumple como símbolo, como árbitro, como representante o como ejerciente, está incumpliendo los mandatos constitucionales.

    3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

    “La irresponsabilidad del Rey, en el aspecto penal, fue uno de los aspectos criticados en el iter parlamentario del artículo 56 de la Constitución, llegándose incluso a plantear, por algún sector, la hipótesis del Rey asesino o violador. A nuestro juicio, acierta O. Alzaga cuando afirma que el texto constitucional es correcto y que si el Rey delinquiese, «nos encontraríamos ante el desprestigio y, por ende, ante el ocaso de la institución monárquica».
    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=56&tipo=2

    O sea, que al Rey se le exige prestigio. Y dado que la persona del Rey es 24 horas al día, 365 días al año, inviolable (no así el resto de la familia real), se le debe exigir que, 24 horas al día, 365 días al año, su actuación esté llena de prestigio. El Rey es siempre Rey, no solamente durante el horario laboral. Y debe comportarse como tal.

    2. El Estado Federal.

    Se basa en reconocer soberanías.
    Planos del Estado: local, provincial, autonómico, nacional y europeo.
    ¿Suprimimos alguno? Sí, el provincial. Racionalización del local (comarcas). Y seguramente deberíamos integrar entre sí varias comunidades autónomas con escasa identidad cultural y/o histórica.

    3. La difícil situación creada por el euro en la economía española.

    ¿Qué ocurriría si saliésemos del euro?

    Nueva edición de Contigo somos + paz.

    Joaquín Tamames brinda un espacio, y un tiempo, para la reflexión.

    Muchas gracias Joaquín por la iniciativa. Escasean espacios de calidad.
    Lo honesto es dar gracias a los que dedican su tiempo de manera desinteresada a ofrecer oportunidades de sorpresa y conocimiento.
    Y luego que cada uno haga lo que quiera.

  20. cidcampeado

    No debe haber ninguna ley intocable pero nuestra Constitucion a efectos practicos lo es.
    La mayoria que se exige para cambiar ciertas cosas, mas disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones hace que no creo que muchos politicos se atrevan a tocarla.
    Recordemos que Zapatero dijo que el articulo que daba prevalencia al hombre sobre la mujer en la sucesion era injusto y habia que cambiarlo, el PP dijo que estaba de acuerdo pero al dia de hoy no se ha cambiado.
    Si no se cambian las cosas que hay acuerdo entre el PSOE y el PP imaginemos las que haya controversia.
    Al ser practicamente intocable el que la modifica lo hace por la puerta de atras como algun Estatuto aprobado, o en el caso que me refiero pues teniendo dos hijas y ningun varon, asi la proxima Princesa de Asturias es mujer sin necesidad de tener que cambiar nada( a lo mejor soy un poco mal pensado).
    Un saludo

  21. Francisco Antonio

    Querido Mario:

    Gracias por escrbir. Echaba de menos tus artículos…

    Sobre lo que dices de que «tenemos un cierto deber de gratitud para Don Juan Carlos porque de no haber existido la monarquía es muy posible que nuestro transitar como nación que sale del régimen de Franco y que quiere encaminarse a una democracia homologable no hubiera resultado tan pacifico».

    No es a Juan Carlos I al que le debemos gratitud los ciudadanos españoles. La gartitud la debemos a la existencia de la monarquía en sí; durante todo el régimen de Franco, nuestro país nunca dejó de llamarse «reino de España».

    En mi opinión, el Caudillo fue un visionario, porque podría haber «liquidado» la monarquía a lo largo de su régimen; en cambio, la potenció en la figura del actual rey, al que educó pensando que su padre, don Juan de Borbón, estaba demasiado «amortizado» para reinar.

    Lo que hizo una vez coronado monarca Juan Carlos I ha sido un constante mirar para otro lado, con algunas excepciones escandalosas, como su favoritismo hacia «los Albetos», consiguiendo que cambiase la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de la prescripción del delito para que sus protegidos no pisaran la prisión.

    Otro gallo nos cantaría si en los momentos decisivos que ha vivido nuestra democracia se hubiese implicado tan decididamente en favor de los derechos de los ciudadanos.

  22. alf-iris

    ¡Hombre Don Mario!, A ver si escribe usted algún artículo en el que se le pueda rebatir algo, porque en este, por conforme, es imposible sacarle punta a nada.
    No obstante y por ser un poco puntilloso lo único que podría apuntar (con envidia insana) es que el nuevo libro yo se lo habría hecho mucho mejor…, por fuera claro, hablo de imprenta.
    Respecto al ciudadano D. Juan Carlos, no dudo que sea una buena persona, pero… ¿Tiene sentido la monarquía en 2010?
    Y por contrariarle en algo, no creo que destrocen a nadie ni a nada los programas del corazón, ni siquiera los programas más morbosos, son las audiencias las que destrozan a quienes eligen.
    Y… hablando de audiencias ¿Por qué no llevamos al cine su vida?
    Yo conozco a una actriz muy maja.
    En fin, que ya se le echaba de menos en estos días.
    Ya sabes: «La única manera de ser seguido es correr mas deprisa que los demás» y parece que pasaste toda la semana corriendo, cual Alonso hacia el título.
    Un abrazo.

  23. boticaria

    Esto de decrecer, me recuerda un poco a lo de hacerse como un niño, para tener una mirada abierta y libre de prejuicios.

    Saludos.

  24. Xana

    Buenas tardes.
    Completo post,gracias, tocaré un par de puntos.
    Sobrado

    Una experiencia religiosa y nunca mejor dicho, ;-), cómo no iba a saberte la comida a gloria?, lo raro hubiera sido que no te gustara, estaba buenísima, además el entorno, la compañía…La xuntanza ha sido alimento para el alma.

    Gallegos

    Dejo un fragmento de una obra con ese titulo, gentileza de un cubano al que «conocí» virtualmente gracias a mi admirado José Martí:
    «Cuando me siento en el parque no pienso más que en mi tierra. Y eso que quiero a Cuba como si hubiera nacido aquí. Pero a mi tierra no la puedo olvidar. Algunos me critican porque todavía hablo con acento gallego. Bueno, el acento no se pierde. Yo llegué aquí con dieciséis años. Ahora tengo ochenta y hablo igual. La lengua gallega es difícil de olvidar. Lo que pasa es que ya no hay con quien hablarla. Y al parque éste no vienen más que cubanos. A mí me gusta llegar por la mañana, cuando todavía el sol no da tan fuerte en el banco. Si vengo en la tarde, me siento debajo de aquel árbol, el más coposo de todos; es un laurel. Ya la gente sabe que yo tengo esos dos bancos y me los respetan. Por la mañana uno y por la tarde el otro. Hasta con lluvia he venido yo al parque.»
    Miguel Barnet
    ————
    Acabo con un verso, cómo no…

    Yo vengo de todas partes
    Hacia todas partes voy
    Arte soy entre las artes
    En el monte monte soy

    –José Martí–
    (Versos Sencillos)

    1. Xana

      Vuelvo, me he dejado asuntos importantes.
      Mi más sincera enhorabuena por el libro, me encantaría asistir a su presentación en Madrid, guardo un bello recuerdo de «Memorias de un preso», el 25 de Noviembre imposible ,DM estaré a 4628 millas :-(, hay veces que una querría ser dios y estar en varios sitios a la vez.Estaré al tanto de otras presentaciones a ver si hay suerte y te vienes por el Principado, hablando del rey de Roma…
      ——-
      Gracias Joaquín por esa bondad que te caracteriza y por toda la buena energía que desprendes, tus ojos son un bello y claro espejo de tu persona.
      Alguien te dará un abrazo sentido de mi parte, te esperaba en Sobrado, qué rápido pasa un año.

  25. fj-jeugenio

    Tuve ocasión hace años de pasar unos dias, yo solo, en la Abadía Benedictina de Silos, degustando en la soledad de la celda la vivencia de la soledad, la austeridad y la ausencia de tantas cosas superfluas sin las que creemos imposible vivir, y no es así; a más, más, que dicen en Cataluña, la degustación, in situ, del canto gregoriano de los monjes benedictinos completó esas jornadas inolvidables.
    En otro orden de cosas, me permito solicitar ser apuntado en la lista de espera para asistir a la presentación de su nuevo libro, que promete; indudablemente no lo dirá todo,(eso quedará a buen recaudo,en ésas páginas de su diario que mostró en «el Gato» un día) pero sí que descubrirá muchas claves para entender muchas cosas; seguro que será un exito total.
    Finalmente, y ala vista de su desbordante actividad de conferenciante, «predicando» sobre la llamada «sociedad civil» me viene a la memoria lo de la non nata Fundación.
    ¿Ha quedado aparcado este asunto?
    Un afectuoso saludo.

  26. atati

    Pues sí, también opino que los nacionalismos, todos los nacionalismos, son excluyentes entre sí; de la misma manera que los intereses de todas las ideologías opuestas lo son también.

    Nacionalismo español contra nacionalismos periféricos, nacionalismos periféricos contra nacionalismo español, como corresponde a todos los polos opuestos que configuran las aburridas dualidades que tanta energía y tiempo nos hacen malgastar, gracias a la mutua activación o retroalimentación que permite una interminable cadena de causas y efectos de consecuencias más radicales en la medida que cada polo reacciona a la actividad del otro.

    Las últimas encuestas para las próximas elecciones catalanas dan mayoría absoluta a los soberanistas catalanes, perdiendo peso parlamentario tanto el Psc como el Pp, aunque sea el primero el que sale peor parado. Si los votos que pierde el Psc fuesen para el Pp, no cabría suponer que el electorado catalán se ha sentido ofendido por el recorte producido en el Estatut surgido de su Parlamento; pero no es así, parece que los votos van a las opciones más soberanistas como consecuencia del malestar motivado por no ser reconocido su territorio como nación así como por los recortes o «cepillado» que se ufanaba Alfonso Guerra.

    Las encuestas en el País Vasco y Navarra también indican un auge del soberanismo y un retroceso de las llamadas formaciones constitucionalistas, siendo la líder del partido independentista Aralar la política mejor valorada, y por el contrario los líderes del Pse y Pp los peor considerados.

    Para este fenómeno a mi modo de ver no hay más que una explicación. Últimamente se está oyendo mucho desde sectores del nacionalismo español que hay que restringir el Estado de las Autonomías. Algunos lo dicen lisa y llanamente porque la actual organización territorial está rompiendo la unidad de la única nación que hay en España; y los más inteligentes y acaso incluso con buena fe, lo argumentan en razón del exagerado gasto público y deudas correspondientes que acarrean las autonomías; pero de ser ésta la justificación, lo correcto sería advertir a las Comunidades más despilfarradoras de que corren riesgo de ser llamadas al orden, Madrid y País Valenciano por ejemplo, y por contra a aquellas Comunidades que tienen muy escasa deuda pública, como Navarra y País Vasco por ejemplo, tomarlas como referencia de lo que se puede hacer cuando en las Autonomías hay gobiernos sensatos que se preocupan y ocupan del bienestar de sus territorios.

    Pero no sé por qué me da que con la excusa del desmadre de gastos habidos en algunas Comunidades se pretenda ir precisamente contra los que menos han gastado a tontas y a locas. Y ésta es la impresión que se percibe, que el nacionalismo español pretende recortar auto gobierno a las Autonomías, y como todo juego de pares de opuestos, en la medida que un polo aprieta, el otro se activa y sale fortalecido, tal como al menos eso parece que indican las encuestas.

    El otro día se comentó una cita de Ortega que venía a decir que mientras no se encuentre una salida satisfactoria al problema de los nacionalismos, habría que conllevarlos. Pues en ésas estamos, conllevándolos, mientras no se encuentre un grado de organización de corte federal donde las diversas naciones o nacionalidades de España sean reconocidas oficialmente como tal y decidan por medio del sufragio correspondiente pertenecer a otra nación que englobe a todas las demás.

    Así el nacionalismo español estaría a gusto puesto que España no se rompería y las opciones independentistas perderían su caldo de cultivo y por ende su influencia política; y los nacionalismos periféricos también estarían a gusto por ser reconocidos sus territorios como nación y por formar parte de una España federal o Nación de naciones.

    Pero como bien dice Mario en su variado artículo de hoy, esta salida conlleva una gran carga emocional por parte de los partidarios de que en España sólo hay una única nación y niegan e impiden la existencia formal de otras naciones dentro de la gran nación española. De todos modos, también hubo oposición a la legalización de partidos comunistas e independentistas, al Estatuto vasco de Gernika, a la ley de divorcio, a la legalidad de abortar, al matrimonio entre homosexuales y en tantas otras cuestiones más; así que considero que la paulatina federalización de España sólo puede acabar en lo que parece inevitable, en el reconocimiento oficial de esta realidad. Y si no, pues como diría Ortega, a saber conllevarla.

    Muchas gracias a Mario por su ameno e interesante artículo, que la verdad es que ya tenía ganas de leerle. Y perdón por la chapa federalista.

    1. Sananda

      Perdona tú de nuevo,
      parece que en estos temas siempre voy tras de tí….
      No es eso exactamente, sino que este asunto a mí me interesa tanto como a tí. Solo que yo, a pesar de la situación actual, no creo que ocurra nada o al menos lo más definitivo, en relación a lo que tú predices.
      A pesar de la dificultad por la que España como nación atraviesa.
      No creo en absoluto que en este asunto lo más correcto sea compararlo como ejemplo, con la teoría de los polos opuestos.
      Ni la aplicación de su regla con lo que ello acarrea….
      Es como dar por hecho que tenemos que hacer así… porque otros lo exigen…
      de antemano como amenazando que si no, pasará esto o lo otro….
      O sea que con el recuerdo de -LOS POLOS OPUESTOS-
      como cartelera, por delante, para conducir los resultados que algunos persigan….

      Con esa actitud, lo que está más que claro es que a algunos les interesa un comino, que España se rompa o no. Incluso se ha demostrado claramente que ello, es lo que les gustaría, para su propio ego personal, rencor de cosas en las que ellos mismos colaboraron en los resultados, intereses personales, y sentimientos de desamor.
      Y estos pocos, o estos cuantos, son los que siempre hasta ahora más se molestan, desgraciadamente para la generalidad, en mover «ascuas» y avivar el fuego.
      Y hacen que cunda la voz, a cada oportunidad. Hoy en día también como no, por internet, y otros medios…

      Con esto, yo no creo realmente en la positividad de España, ni del bien de la mayoría de los españoles, -y ello es lo que cuenta como base-, en todas estas idas y venidas, que últimamente se traen todos estos «cabecillas» que hablan hasta dormidos creo yo, de las «egítimas nacionalidades periféricas», y por otro lado, se nota a tres leguas, la táctica, de querer quitarle importancia a España, como Estado.
      Para ello hablan del «nacionalismo español», como si eso solo fuese una «cosita» más de todo este tinglado de «nacionalismos»……..

      Si España es España. Una nación, a pesar de los malos momentos que atraviesa.

      En estos malos momentos, salen los que realmente
      están por la causa, o según el panorama, se acerca la hora de que los españoles salgan. O mehjor dicho la hora se le está echando encima…..
      Hasta ahora solo han salido los que no estan por la cuasa, más todavía Aprovechando la situación, para descargar sus «sentimientos» y «aspiraciones», a toda costa. Incluso a costa de dar a entender lo que no és, o en lo que otros, ni participan, pero los incluyen «auromáticamente» como participantes, cara al escaparate Central.

      Hoy en dia estas «autoafirmaciones», suben como la espuma. Pero la espuma solo sube para después bajar, y después todo queda al nivel que realmente corresponda.
      El nivel que corresponde sería por justicia, la media del total de todas las voces.
      Y no solamente de los «listillos» que siempre se molestan en atizar y atizar…..

      Para los que realmente no deseen que España se rompa, está claro que lo primero que hay que evitar es el royo patatero de los nacionalismos periféricos.
      Si realmente desean que España no se rompa.
      El «nacionalismo español», no es ningún capricho ni ningún juego….
      Se trata como ya he dicho enotra ocasión, del futuro de millones de personas.
      Millones de españoles. Y estos ya deberíamos de abrir mas los ojos, y cerrar algo más la boca.
      Tú podrás discurrir según tu inclinación.
      Pero yo también lo haré según la mía, y deseo que
      tantos como yo, – los que sietan la misma inclinación de español- que hasta ahora casi ni se inmutan, empiecen a hacerlo de forma eficaz.

      Atenta y cordialmente, Atati.

      1. atati

        Pues a mí me parece tan rollo patatero el nacionalismo español como cualquiera de los otros legítimos nacionalismos, pero el tema tal como se plantea no es discutir si tu nacionalismo es mejor que el de otros, me parecería una discusión un tanto infantil, sino qué se puede hacer ante la realidad social de Comunidades como la vasca o la catalana, y está claro que con proclamas del tipo que hay que hacer algo de forma eficaz, no sólo no se resuelve nada, sino tal como indican las encuestas la situación se radicaliza más para contento de las opciones independentistas.

        Lo conveniente es menos emotividad y nacionalismo, tanto el periférico como el español, y ver la manera de solucionar este viejísimo problema que no pudo arreglarlo ni el mismísimo Franco, adalid en tiempos del nacionalismo español, y optar por la salida federal que ni rompe España ni da la razón a los independentistas.

        Lo demás es sólo una exposición de deseos y de pérdida de tiempo. Y si no, pues a saber conllevarlo, amiga Sananda.

        1. Sananda

          Como quieras. Cada cual tiene que saber conllevar cada royo patatero que se le presente.
          No creo que el problema sea el nacionalismo.
          Parece que hoy en día la gente solo gerrea con la palabra nacionalismo.
          Mi emotividad, ya la llevo yo según mi alma me apunta. Mi mente tampoco esta muy descarrilada.
          Yo no hago de todo esto un mero saco de emotividades, porque realmente tampoco lo és.
          Es mucho más, y ESoO es lo que EMOCIONA.

          Será lo que tenga que ser, dependiendo también de la dedicación e interés de cada uno de los españoles.
          Por eso yo animo e invito a que todos los españoles participen, y no solamente unos cuantos, como hasta ahora ha ocurrido.

          Amigo Atati, conllevémosnos….
          Buenas noches, ¡¡Agur!!

        2. urbieta

          Atati que entiendes por nacionalismo.
          No comparto tu doctrina de comparar, puede que le nacionalismo vasco sea malo, pero el español es peor……Esa demagogia barata que haces es un tanto repulsiva, Stalin se comparaba con Hitler, y decía, si yo al lado de hitler son un santo, la comparacion y la autojustificación son herramientas muy peligrosas.
          No se usted donde ve nacionalismo español,
          ¿Ha habido algun partido actualemente (y no me hable de Franco que lleva ya bastante tiempo criando malvas) que haya tachado a los vascos o catalanes como abasolutos paletos???
          si no me equivoco el idolatrado (apodado el nazi por sus compañeros de seminario en Carrion de los Condes) decía que los castellanos y estremeños eran Maketos. Termino evidentemente despectivo.
          Por no hablar de el gran Jose Luis Carod que decíoa que había que apadrinar a niños extremeños.
          – Alguien ha intentado hacer distinciones raciales con los vascos o el resto de España. De nuevo nuestro amigo Arzallus poseedor de varios materes en biología y genética decía a viva voz que el RH bueno y genuino de un vasco es el RH negativo…..
          Hay algun grupo armado español o politico reconocido como peligroso por la union europea que se ampare bajo lo que usted denomina nacionalismo español??? Creo que no lo hay, viceversa creo que si…..
          En actos organizados por los supuestos nacionalistas españoles se ahn quemado banderas de Euskadi o cataluña y se han dicho barbaridades varias??? Igual si, no se pregunto, si es así diganoslo y saldremos de la ignorancia.

          Si la gente se preocupa por la unidad de España, es mal que le pese en aprte por un tema economico. No se economia, pero me resulta evidente que tener 17 consejeros de educación, una cantidad indecente de parlamentos, camaras legislativas…..; una aparato burocrático muchas veces inoperante y sobretodo muy caro, resulta a la vista que nos es rentable, y eso al final repercute al ciudadano.
          Por no hablar de todos los traductores que se necesitan, y de lo que cuestan al día a las arcas publicas, porque a un vasco no se le pone en la punta de…hablar en español con un catañna o un valenciano. como usted sabrá los tiempos estan para gastar en cosas banales, cuando cada día hay mas familias rondando el umbral de la pobreza
          Pero bueno usted y yo no nos debemos de preocupar, mientras este el PNV y le saque pasta al de la moncloa por apoyarle, y ese dinero repercuta en nuestra amada tierra.

          Para finalizar decirle que me cautiva su aprecio a Franco, continuamente lo usa usted en sus argumentos, cuando que yo sepa esta muerto.
          Pensandolo bien he de decir que no es extraño, hubo una ley que obligaba a todas las cajas de ahorros de España a invertir parte de sus beneficios en el País Vasco y demás cosas que a algunos se les olvida.
          A otros se les olvida la profesion de papa, como al camarada arzallus, cuyo apdre fue alcalde en tiempos del inombrable (y todos sabemos que en aquellos tiempo eran alcaldes los mas críticos con el regiemen), que bien le vino al niño, otras familias como la mia no tenian enchufe y toco la inmigración.
          Pero bueno esto último es un mal endemico en la politica española, a la ex vice le pasa parecido, su padre un represaliado al que le regaló Giron de velasco dos pisos…….Que malos son los complejos!!!
          Respecto a la tendencia que uested dice basada en encuestas, yo no lo daría mucha importancia, sobre todo en un territorio donde aun hoy no hay libertad, mientras algunos mueven el arbol, otros recojen las nueces, gran cita…
          Saludos

          1. atati

            Vaya, amigo Urbieta, parece que te molesta bastante el mencionar que hubo no hace muchos años un tirano asesino que entre otros objetivos se marcó la erradicación del sentimiento nacionalista vasco, catalán, gallego …. Y lo he mencionado por dos motivos.

            Uno porque creo que estoy en mi derecho de mencionar a personajes históricos, de la misma manera que tú lo haces aunque sean más antiguos que el nombrado por mí.

            Dos porque si lo he hecho es para recordar que esa moda última que observo de acabar con las autonomías por la problemática nacionalista periférica, ya lo intentó el innombrable para ti, y sólo consiguió que se intensificara el sentimiento independentista. Supongo que habrás oído eso de aprender de la Historia para no repetir antiguos errores.

            Nacionalismo español, pero del malo, no del bueno como también lo hay, de la misma manera que hay nacionalismo periférico bueno y malo, es precisamente tachar de demagogia repulsiva o de padecer complejos a quien sólo dice que me parece igual de rollo patatero el nacionalismo español que el periférico, o que la solución al conflicto radica en la constitución de una España federal.

            Nacionalismo español es considerar que la única nación que hay en España es la española, no reconociendo e impidiendo que se reconozcan oficialmente, como en Gran Bretaña por ejemplo, que además hay otras nacionalidades o naciones cuyas población de manera mayoritaria se sienten nación, como por ejemplo Euskadi y Catalunya. Por algo la Constitución española habla de nacionalidades y derechos históricos.

            Nacionalismo español es pretender acabar con los autogobiernos de las Comunidades más conflictivas con la excusa, o sin ella, que se pretende porque es insostenible económicamente tanto gasto autonómico. Si eso fuera cierto, se reconocería que tanto Euskadi como Navarra son el ejemplo a seguir en las maneras de no endeudarse, siendo Comunidades donde además menor repercusión ha tenido la crisis ¡por algo será! no? Entonces entendería que a las Comunidades que han gastado a tontas y a locas se les llame al orden o se adopte la medida que sea contando con el consentimiento de sus ciudadanías; pero me temo que la cosa no va por ahí, sino que aprovechando lo del despilfarro autonómico se pueda cargar contra los que precisamente lo han hecho bastante bien si lo comparamos con las demás Comunidades.

            El personaje histórico que tanto te gusta sacar a pasear aunque sea más antiguo que el mío, es cierto que dijo lo de maketos a finales del siglo XIX, pero los franquistas bilbainos que tuve la suerte o desgracia de conocer en mi infancia, llamaban coreanos a los inmigrantes de otras zonas de España; o en Madrid cuando solía ir de niño a visitar a mi abuelo, llamaban provincianos de manera despectiva a todo aquél que no había nacido allí. Por lo tanto, no hagamos montañas de prácticas que todos lo han hecho y además son sólo recuerdos del pasado que al menos en Euskadi ya no se utiliza, y si no, ahí están todos los apellidos castellanos, andaluces o gallegos que abundan en todas las formaciones políticas nacionalistas vascas.

            Arzallus jamás ha dicho que el gen bueno y genuino de un vasco es el gen Rh negativo. Eso es manipular la realidad e intentar tergiversarla para demonizar al oponente, y eso, amigo Urbieta, es algo muy feo. Arzallus lo que dijo es que el Rh negativo es un gen muy extendido en el País Vasco, lo cual es una verdad científica y contrastada que creo hay que admitirla de manera natural como se admite que los mejores pintxos están en los bares de por aquí.

            En cuanto a lo de Eta, también dentro de poco será un recuerdo del pasado, que espero estés de acuerdo en su inmediata auto disolución como lo estamos la mayoría de los vascos.

            Por último, no son sólo las encuestas, también están los resultados de las últimas elecciones autonómicas, donde a pesar de la gran abstención y de ser los peores resultados habidos hasta ahora para el nacionalismo vasco, los tres partidos constitucionalistas obtuvieron 482.839 votos, y los soberanistas, sean independentistas o no, obtuvieron aproximadamente 632.000, aunque alrededor de 100.000 votos no fueran contabilizados. Ésta es la realidad social del País Vasco, que se verá indudablemente incrementada en las próximas elecciones ante el riesgo de que se repita el gobierno del Pse; y si la Izquierda abertzale radical está legalizada para entonces, cosa muy probable si el proceso no se tuerce, el resultado será más determinante. Y la realidad social vasca volverá a ser la que es, nos guste o no, con el añadido de la desaparición de Eta, con todo lo que conlleva esta buena noticia.

            Así que espero que a partir de ahora a mis argumentos acompañados de datos objetivos que no opiniones ni sentimientos ni deseos, no vuelvas a llamarlos demagogia repulsiva, porque eso además de ser muy feo, sólo le puede parecer repulsivo precisamente a los nacionalistas españoles, los malos, que justamente parece que niegas su existencia. Paradojas curiosas, amigo Urbi.

    2. Elena Enriquez Alcina

      Solo entiendo una españa federal, partiendo de un federalismo simétrico.

  27. Iñigo Gomez Bilbao

    Pues sí. La conferencia de Mario del pasado miércoles tuvo lugar en la sala de mayor tamaño del Hotel Indauchu. Lamentablemente, una vez más, se quedó pequeña y muchos fueron los que tuvieron que escucharle de pie. Del contenido poco se puede relatar. Cuando alguien lleva repitiendo lo mismo desde hace 20 años (y lo pone por escrito desde hace 19) pues nada podemos añadir los advenedizos. Sí, tengo textos que datan de entonces firmados de puño y letra de Mario. Ahí lo decía, ahí lo dice y por eso pasó el largo tiempo que paso en prisión.

    Pero todos nos mantuvimos callados entonces. Sin embargo, percibo que la población lo sabe. Sabe que el sistema es corrupto y corruptor, insano y endogámico, hermético y extremadamente celoso del poder y de la influencia. La población sabe que un «advenedizo» les puso cerco, pero no logró el apoyo preciso y nos dieron una buena bofetada a todos en cara de su promotor.

    Hoy los tiempos no han cambiado. No en eso. ¿No seguís el Gato?. Si es que comparar 1990 con 2010 es de dar miedo. En 20 años no hemos avanzado más que en nuestro retroceso como economía, como conjunto de valores, como sociedad, como País, como individuos,… ¡Vaya ejemplo!.

    Lo de Bilbao, pues nada nuevo bajo el sol. Eso sí, contado como solo Mario sabe contar las cosas: didáctico y apasionado. Fue un verdadero placer y un esfuerzo que le agradezco como individuo que soy, como padre y como miembro de una sociedad que sé que puede hacer mucho más frente a quienes ostentan un poder que ostentan, que les hemos dado y que unos y otros malogran.

    El nuevo libro será un nuevo despertar para muchos. Una cosa monstruosamente incómoda para algunos. Una llamada de vocaciones para más.

    Y lo de dentro creo que está íntimamente conectado a lo de fuera. Muchas veces somos por fuera lo como desearíamos ser vistos y no como verdaderamente somos. Y vencer el miedo a opinar libre y respetuosamente nos hace mucho más libres. Y la verdad coadyuva a poder opinar. Y la verdad que contiene el libro de Mario o sus escritos y conferencias son verdades documentadas, inopinables, me temo. Nuestra Historia reciente. Nuestra triste y vergonzosa Historia reciente.

    Y ahora, ¿qué hacemos?. Pues seguir aprendiendo para estar en un momento disponibles a modificar nuestra Historia. Y todos somos responsables de la misma.

    No sigo. No os he contado nada que no sepáis. Por eso estamos aquí. Termino con la expresión del anfitrión: naveguemos.

    Un abrazo.

  28. Sananda

    Hola a todos.
    Estimado Sr. Conde, gracias por sus escritos.

    Estoy de acuerdo con su opinión sobre España, como mejor solución:

    UN GOBIERNO CENTRAL.

    por tantas razones, que ya he dicho y/o hemos expuesto tanta gente. Y que tantos compredemos por la lógica de la situación actual, cristalizada por siglos de historia común, en todos los sentidos.
    Las diferencias que existan entre unas Regiones/autonomías/lugares etc….
    no son tales como para impedir o dificultar esta unidad que hasta ahora ha mantenido el pueblo español. Por mucho que algunos quieran hacerlo dificil. Es solo questión de voluntad.
    Y España por supuesto que como nación, no estás en su niñez ni adolescencia, aunque sí inmadura más de lo que se pensaba en el régimen democrático.
    Pero como nación, es más que soberana.
    No se enrreden los españoles con los «maravarismos» de algunos…….

    Está claro que como nación, su gobierno central, no obstante necesita madurar.
    Pasar a ser un gobierno central realmente español, que significa, a por todas, para los intereses de todos los españoles, y no una vía, de oportunismos comarcales.
    Así como oportunismos de beneficiencia privada y/o familiares.
    Un verdadero gobierno central español, del cual la gran mayoría de los españoles pudiésemos estar orgullosos de su existencia.

    Por otra parte, yo Sí estoy de acuerdo y a favor de la monarquía.

    Aunque también pienso que esta monarquia así como la que le suceda, debe de participar más en el curso y camino que a España le toque recorrer.

    Creo que la monarquía supone un respaldo para el Pais, en momentos críticos.
    Con el poder de retomar las «riendas» de gobierno de forma eventual, si el momento lo requiriese.
    Creo que sus majestades el Rey como el Principe, siempre por su formación estarían y están, más que capacitados para tales «maniobras», mucho más que cualquier otro ciudadano, y ello es o debería de ser, una seguridad para España, en un momento crítico, tanto hoy, como el día de mañana.
    Los gastos de mantenimientos de una monarquía debería de recortarse definitivamente, pero nunca su existencia.
    Ya se sabe que cada ser humano tiene derecho, no solamente los de «sangre azul», para gobernal un pais, pero a ello ya se puede aspirar en España.
    Un gobierno centraly demócrata monarquico, a mí me gusta.

    Felicidades a JTamames y los suyos, por su dedicación.

    Saludos cordiales.

  29. Socrates

    A mí también me supo a gloria la cena del pasado viernes en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado dos Monxes, amén de por el frugal y exquisito menú preparado por los monjes, sobre todo, por el placer de compartir mesa espartana (sin mantel), amena e instructiva charla, y la sangre de Cristo en forma de vino tinto (muy rico por cierto), con Mario Conde(para mí el Magíster, un auténtico místico en toda la extensión de la palabra sí es la cosa) y con mis amigos del alma y confidentes Pepe y Vitín (a los que envío un afectuoso abrazo -de hermanos que somos ya- por su precioso trato hacia mi persona quizá no correspondido como ellos dos se merecen). Así mismo, me gustaría hacer un mención especial hacia la persona de Pepecalte porque con él volví a sonreír a lágrima partida (más bien a «descojonarse» como maldecimos por Levante) como no lo hacía desde hace tanto tiempo, que ya ni me acordaba como se hacía (aunque, éso es como montar en bici que nunca se olvida). A su vez, guardo para el recuerdo las confiadas charlas con la bella y jovial Cristina (tiene un cutis sin arrugas y una mirada de niña fruto de un pacto con el Diablo; si viviésemos como ella -y como mi amigo Samie– nadie envejecería). Tampoco me olvidaré nunca de Sananda la reina mora (bella persona), y de la interesante pregunta -y embarazosa respuesta- que le dí a la inteligente y hábil camarada Mª José. A su vez, volví a recordar pasajes de los Evangelios a tenor del perdón, del amor al prójimo, y del perdón al tratar con mis «enemigos/as del alma» (a los/as que no desprecio por su valor de excelentes antagonistas). Sin duda, ha sido una experiencia ineludible por su obligatoriedad para conmigo mismo (por diversos motivos carnales y espirituales) y para con un sentido del Nosotros y de Ecclesia y hermandad con cada uno/a de «los/as otros/as». Mención honorífica a Fernando (mi escolta en la suite) y mi paciente ángela de la guarda (Lydia). En fin, que agradecido a todos por todo y al Magíster por varias cosas inexpresables de las no-diez mil del Mundo. Gracias pues, y gracias a Dios (que me dio varias pistas sentado en el trono debajo del Ábside del Templo, para seguir mi senda por el Camino alejado del Príncipe del Mundo que le ha dado últimamente por probarme).

  30. BORJA

    Sobrado, Bilbao, El Gato, Ananta,…

    Cuatro actos entorno a los cuáles se aglutinan conciencias que anhelan cambios. Cuatro actos entorno a los cuáles se aglutinan modos de pensar distintos que se sitúan a un paso de generar modos de comportamiento distintos.

    Conciencias que anhelan cambios y modos de pensar distintos. Cada vez somos mas. Nuestra capacidad para cambiar lo que tenemos cada vez es mayor. En favor del Ser Humano.

    Somos conscientes de la necesidad de navegar y pensamos en navegar en busca de un mundo mejor. Ya sólo nos queda navegar.

    De la palabra a la cosa…

  31. Naïf

    Sobrado.
    “Al entrar en la noche
    y verme en tu presencia
    confieso que el olvido
    que contra Ti he pecado
    mas en mi angustia grito
    déjame ver Tu Rostro………
    como un pobre Te busco, deseo ver Tu Rostro……
    necesito Tu Rostro……..
    Este canto lo pueden escuchar en

    http://www.cistercium.es/salmodia.monastica.php

    El recuerdo me ha llevado a las palabras de M.C. en un video titulado “Endurecer el corazón”

    http://www.vimeo.com/5415098

    Gracias.

  32. Osnofla

    Buenos días.

    Me alegro por las personas que han aprovechado su tiempo en Sobrado para meditar, buscar lo interno, ser más felices, conocerse mejor y, supongo, cambiar un poco con respecto a su perspectiva de la Humanidad, si es que se debería cambiar, que no lo sé…

    Lo de Bilbao, que quieres que te diga, Iñigo está contento, pues eso… En cuanto a la cifra creo que es muy razonable para que estés satisfecho, como bien dices, los nacionalismos, por lo menos los vascos, tienen las ideas muy claras. Lo que me extraña es que el Club Liberal, que suena muy a eso pero no es eso precisamente, no haya movilizado a los miles de mentalidades de centro-derecha de Euskal Herria para ese momento. Creo que algo falló en la convocatoria y se quedó en 300, o por el contrario las gentes pasaron de dicha convocatoria ya que tienen claro lo que es la Sociedad Civil, quienes son los responsables de la crisis, que opina Mario Conde de los nacionalismos y algunas cosas más, pues para eso somos nacionalistas vascos y llevamos así muchos años de existencia. Por cierto diez días antes se habían movilizado en Bilbo más de 100.000 personas, nacionalistas y de izquierdas de verdad, no asistieron el PSOE y el PP, para reivindicar los Derechos, no solo las obligaciones, de la Sociedad Civil Vasca, de toda Euskal Herria. Esta si es la fuerza de una Sociedad Civil despierta que sabe debe luchar por lo suyo y en la calle, haciendo, siendo de verdad. Por ello tienen la fuerza de convocatoria y seguirán creciendo en número pues las cosas bien hechas salen siempre bien.

    En cuanto el decrecimiento no es que opine directamente a favor de esa palabra, por desconocimiento del contenido más amplio que entiendo podría disponer la persona que lo planteo, pero algo parecido se podría hacer y seguro que funcionaría. Por lo tanto no puedo estar a favor del decrecimiento pues faltan contenidos, pero tampoco estoy a favor de lo que expones en contra pues me parece `poco profundo o incluso poco sensato, aunque estemos en una sociedad de consumo y plena de consumistas, podremos alcanzar maneras de seguir siendo pero haciendo más por los que no disponen de curro. Pienso yo.

    De los gallegos de Galizia no hablo por tener mucho cariño a esa tierra y a los habitantes de ella, incluyendo, claro está, a todos los que se desplazan a trabajar o a estudiar de otros lugares. Solamente hay dos personas, gallegas, que no quiero para nada: Franco y Fraga. Y por si alguien se molesta, digo que en Euskal Herria hay muchas más personas que no quiero.

    Un 25, vale, se presenta un nuevo libro de Mario. Nuevo éxito editorial donde los haya, seguro. Pero la cuestión es: ¿dirá todo? ¿Guarda más para siguientes libros? ¿De verdad va a hablar de lo que ocurrió? ¿Va a decir los nombres de quienes fueron los responsables de las variadas circunstancias que acontecieron? ¿A cuántos va a salvar de sus comentarios pues ahora son sus amigos? ¿Tratará del poder de los periodistas? ¿Dirá los nombres de quienes le pusieron “las trampas”? Esperemos y veamos hasta donde llega y a cuantos libra. Me parece que podemos encontrar otra vez la balanza de la Justicia des equilibrada. Veamos.
    En cuanto al resto de los temas que toca Mario en su viaje escrito: Rey y Monarquía; Constitución; poder centralista presidencialista; y otras cosas más, las dejo para otra ocasión que seguro habrá y se producirá.

    En cuanto a Segorbe, cuna de la Inquisición moderna, que decir. ¿Quizás me anime?

    Y muchas felicidades a la Fundación Ananata y a sus gentes, en su representación el bueno de Joaquín. Eso si es poder de convocatoria que seguro irá a más, mucho más, aunque les duela…

  33. Auxi

    Todo lo que hagas para alimentar tu alma es mas importante que nada, sobre todo cuando se disfruta tanto.

    Felicidades en tu nuevo caminar.

Los comentarios están cerrados