El derecho a saber y las «razones de gobernante»

Antes que nada quiero daros a todos las gracias por la asistencia masiva a la presentación de Los dias de Gloria. He esperado unos días para transmitiros públicamente este sentimiento, entre otras razones porque desde el viernes el ajetreo al que nos hemos sometido ha sido considerable. Pero incluso mas que el número, la cantidad de asistentes, mis gracias van dirigidas a esa zona corporal en la que viven los afectos, porque lo que se percibía, o al menos yo así lo recibía, no era solo el deseo de estar allí, en aquel inmenso recinto en el que se agolpaban mas de mil personas, no exclusivamente la voluntad de acompañarme físicamente, sino el deseo de estar-activamente, esto es, de expresar afecto por encima, incluso, de la solidaridad. Y por ello, gracias sinceras.

Por cierto que muchos de vosotros me habéis dicho que para escribir este libro se necesita valor. Bueno, pues algo de eso sí que es verdad. Y es que el libro plantea el asunto, crucial, del derecho a ser informado, que algunos esconden en la razón de Estado, en la «privacidad» de conversaciones y en expedientes análogos. Nada de eso es verdad. Ningun expediente jurídico o moral puede ocultar la ilegitimidad de los gobernantes que afectan a la libertad, dignidad o hacienda de sus ciudadanos. Ninguno. Y es más: todos tenemos obligación, insisto, obligación de evidenciar quiénes son en verdad algunos de los que nos gobiernan, aunque solo sea porque ciertos medios se encargan de disfrazarlos.

He escrito en el Blog de INtereconomia sobre esto. Os dejo el artículo a continuación

Mario Conde

Cuando se vive en el poder o sus cercanía reales, se comprueba, a veces con muy alto coste personal, que entre la verdad “publicada” y la “realidad sucedida” se extiende un foso de proporciones significativas. Un muro de ignorancia para la opinión pública, que, curiosamente, es llamada a votar a personas de cuyo comportamiento real ignora muchas cosas, algunas de las cuales, por cierto, posiblemente les obligaría a meditar mas detenidamente sobre el sentido de su voto.

Los políticos -en su acepción mas amplia- se protegen mediante diversos mecanismos. Uno de ellos es el tejido de intereses comunes que constituye lo que desde hace mas de dieciséis años vengo llamado El Sistema. Es un tipo de protección mutua no articulada normativamente. Pero igualmente existen instrumentos jurídicos de protección, como la famosa clasificación de documentos. El caso del CESID y la documentación referida a la llamada Operación Sur de Francia es el mas emblemático de cuantos hemos conocido en España.

La sustancia de esa “política real” no son documentos, sino conversaciones. Todo lo que se plasma en un documento, escrito o fonográfico, ha existido previamente en la mente humana y normalmente ha formado parte de una conversación entre personas que de un modo u otro se integran en la estructura del Estado. La conciencia de privacidad impuesta, y su derivada de impunidad, proporcionan “alegría” en las palabras pronunciadas.

Normalmente se suele apelar a la llamada Razón de Estado para justificar ese secreto. Y en ocasiones es adecuada su utilización. Pero sólo cuando se trata verdaderamente de Razón de Estado. Y digo esto porque en demasiadas ocasiones, esa llamada Razón de Estado, es en realidad razón de gobernante, o de gobernantes con nombres y apellidos, que quieren garantizar impunidad a base de apelar a ese concepto, abusando y traspasando los límites lógicos de su perfil jurídico y político. Mas que razón de gobernantes sería sin razón o conveniencia de gobernante, pero nos entendemos.

No hay, ni debe haber, una norma jurídica que proteja al gobernante, al político, de sus actos provistos de ilegitimidad, máxime si con esos actos se afecta a la libertad, vida, dignidad, hacienda u honra de los individuos. No hay ni puede haber expediente alguno que con Razón Jurídica los proteja. El propio funcionamiento del Estado reclama que esos actos sean conocidos por los administrados. Para que tengan idea precisa de quiénes les gobiernan, para que, como decía antes, emitan su voto con eso que los clásicos llaman conocimiento de causa.

Pero lo cierto es que una cantidad ingente de documentos y de conversaciones de decisiva importancia han quedado sustraídas al conocimiento del gran público, de los directa o indirectamente por ellos afectados. En las conversaciones no documentadas, la razón es clara: los participantes practican la homertá del silencio mutuo. En los documentos que las recogen, la técnica es la “clasificación”. Con ello los ciudadanos de a pie viven una política virtual que poco tiene que ver con la real en asuntos capitales.

Por eso tiene tanta importancia la aparición de Wikileaks, porque ha supuesto un cambio de este escenario.  Creada en 2006 y presidida por el australiano Julian Assange,  se dedica a romper este muro de silencio y proporciona a los ciudadanos informaciones importantes que obtiene gracias a filtraciones, esto sí, garantizando el secreto de los informantes para evitar que sufran represalias. Represalias por contras la verdad, claro…

Cada día tengo mas claro el proceso de desinformación organizada que forma parte indispensable de todo sistema de poder que quiera perpetuarse sobre sí mismo. Por ello el grado de imbricación de los medios de comunicación es decisivo para esta finalidad. Y la red que se confecciona es casi imposible romperla, porque, entre otras cosas, el poder financiero aparece en escena por diversas entradas.

Por eso es buena noticia que aparezca esa página web.

Por ello consideré un deber moral escribir mi libro “Los días de gloria”. Muchos me han dicho que se necesita valor para escribir un libro así. Se necesita algo mas que valor. Primero, experiencia, esto es, haber vivido en primera persona las experiencias relatadas. Segundo, se necesita capacidad de deglutir sufrimiento sin que se produzca envenenamiento del alma. Y tercero, conciencia de que si seguimos sin saber quienes somos difícilmente entenderemos lo que nos sucede y no nos será posible cambiar para mejorar. Solo teniendo un conocimiento preciso de la forma en la que somos realmente gobernados podremos aspirar a un modelo mejor en defensa real de los derechos y libertades. Y, claro, además de conocer a nuestros gobernantes, debemos hacer el correlativo y prioritario esfuerzo de conocernos mejor a nosotros mismos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

30 pensamiento sobre “El derecho a saber y las «razones de gobernante»

  1. Joaquín Tamames

    Gracias por este texto.

    La experiencia demuestra que la Razón de Estado es el camino perfecto para la arbitrariedad de Estado, en la que el Estado pierde toda la legitimidad y se convierte en delincuente.

    Considero tu testimonio muy valiente y como ciudadano que aspira a un Estado de Derecho con mayúsculas, lo agradezco.

    Que personas como Seymour Hersh y Julian Assange desvelen secretos de Estado clasificados, como por ejemplo los abusos de Abu Ghraib o el ametrallamento de civiles en Irak desde un helicóptero me parece también valiente y lamentablemente necesario.

    Cuando se hacen dos tipos de reglas, las de ellos y las nuestras, todo se desmorona. La hipocresía acaba saliendo a la luz. La hipocresía todo lo corroe.

    1. Meizoso

      Me parece importante conocer los objetivos finales de las personas de Wikileaks, uno puede hacer algo así por dinero queriendo vender su silencio a un buen precio, pero conociendo a los dos personajes no creo que sea el caso.

      A Seymour Hersh no lo conocía pero ahora sé que ha jugado en el New York Times y en la revista New yorker un papel siempre valiente y reivindicativo que le han costado más de un quebradero de cabeza.

      Al que sí conocía es a Julian Assange, es muy conocido en el mundo de la informática y en concreto en el mundo Linux porque es el padre de una herramienta muy utilizada para escanear puertos llamada nmap. Ha sido un reconocido «Hacker» informático, lo que puede darnos muchas pistas sobre su personalidad. Así que por cómo son las dos personas que están metidas en el meollo de Wikileaks veo poco probable que nadie pueda comprar su silencio, no veo la riqueza como el objetivo de ninguno de los dos, así que esa web seguirá dando muchos sustos a la casta política. Bienvenida sea la verdad. Obviamente el Sistema no se quedará pasmado, por lo pronto, al último, ya lo han acusado de violación, casualmente, a los 2 días de salir a la luz los informes sobre Irak. Veremos cómo siguen los acontecimientos….

      Un abrazo Joaquín !,

  2. cidcampeado

    Es verdad lo que dices Mario cuando tienes alguna relacion con acontecimientos que luego se publican pierdes mucha de la confianza que antes tenias en los periodistas.
    Y no siempre es por intereses de la linea editorial, muchas veces es por desconocimento, otras por no esforzarse lo necesario.
    Dejo claro que no se debe generalizar en ninguna profesion, pero la mayoria de periodistas no saben de lo que escriben, basicamente porque les toca escribir de casi todo y opinar tambien.
    Antes en las tertulias cuando se trataba un tema se solia traer a un especialista en el, hoy en dia da igual lo que se hable, Irak, economia, derecho, medicina,politica,religion,los especialistas son siempre los mismos.
    Un saludo.

  3. fld

    La mayor de las esperanzas es conseguir ir rompiendo ese cerco del Sistema, y sin duda, el libro «Días de Gloria» es un instrumento muy útil para tal fin.

    En efecto, para escribirlo hace falta haber estado allí. Pero además hace falta haber sido capaz de estar allí de la manera en la que Mario Conde estuvo. Porque allí están algunos que no han sido vilipendiados y encarcelados por estar como él estuvo. Por eso este libro no es un libro de la experiencia del que estuvo en la cumbre, de esos libros hay muchos.

    Saludos cordiales.-

  4. fj-jeugenio

    Hablando de «razón de estado», hace unos días en Antena3tv, se ha proyectado una serie bastante bien hecha, La Princesa de Eboli, en la que aparece tangencialmente este espinoso asunto en relación con los sucesos vergonzosos del asesinato de Escobedo, las intrigas palaciegas etc.
    Ya en pleno siglo de oro y con un monarca tan «cristiano» como Felipe II (al parecer le preocupó mucho pensar que el asesinado quizá no estaba en Gracia de Dios) el crimen de estado era moneda de curso legal.

  5. Pau Llanes

    Enhorabuena por el artículo… lo cuadra… Es un documento para guardar entre los “vip”.
    Quisiera no obstante compartir algunas reflexiones “haiku” sobre algunas de los conceptos referenciales que trata en su texto: el Secreto, el Poder o Sistema organizado a través de “secretos”, “ocultaciones”, “desvelamientos”… el poder de la información, sus medios…

    Hay siempre una fascinación del secreto, una atracción específica del comportamiento formalmente secreto, independientemente de su contenido. Ya desde niños decimos:“Yo sé algo que tú no sabes”… conscientes hasta cierto punto del PODER de poseer un secreto o desvelarlo… (aunque pueda ser por jactancia o sea inventado o no haya nada de secreto en él, es una primera estrategia de la noción de poder). El interés de lo ocultado, de quien oculta, se acrecienta por el simple hecho de que los otros no saben nada de aquello; se trata de un poder devenido de conocer hechos o previsibles acontecimientos futuros que se ocultan a los otros ––el poder de la información y el poder de administrarla…

    Creo que alguna vez he reconocido en este Foro mi admiración por el sociólogo Georg Simmel, fallecido hace ya casi cien años, pero cuyas reflexiones de “micro sociología” resultan hoy, cuando menos, sugestivas, por no decir fascinantes al adelantarse en estudiar temas que entonces eran meramente originales, embrionarios en sociología, y que hoy son de evidente actualidad. Georg Simmel escribió un extraordinario libro, “El secreto y la sociedad secreta” que recomiendo encarecidamente leer al respecto de lo que hoy nos trae MC como reflexión y denuncia… De él entresaco algunas citas y reflexiones propias:

    “El secreto sitúa a la persona en una posición de excepción: opera como una atracción pura y socialmente determinada. Es básicamente independiente del contenido que guarda, pero naturalmente se hace cada vez más efectivo en la medida en que su posesión exclusiva gana en amplitud y significado. Para el hombre común, todas las personas y las realizaciones superiores y diferenciadas tienen algo de misterioso. Es como si el ser y el hacer humanos fluyesen de fuerzas enigmáticas”…

    A partir de la idea de que el secreto “asombra” se crea la falacia de que todo que es misterioso es importante y esencial. “Ante lo desconocido, el impulso natural del hombre a idealizarlo, y su temor natural a aquel, cooperan con el mismo objetivo: intensificar lo desconocido a través de la imaginación y darle un énfasis que no siempre corresponde a la realidad patente”. Para algunos también el secreto, aparentar tenerlo, puede ser una pose, un método de atracción social, personal y social; “el adorno del secreto” atrae la atención y la mirada de los demás… “Una persona se hace particularmente notable a través de aquello que esconde”… aunque no esconda nada. Más que esconder determinada información, en las estrategias de poder es mucho más importante que los demás sepan que tú tienes algo que ellos no saben…

    “Toda relación humana se caracteriza, entre otras cosas, por la cantidad de secreto que en ella se encuentra o que la envuelve. El secreto es un elemento de primera línea en la individualización. Se trata de un doble papel: condiciones sociales de fuerte diferenciación personal permiten o requieren un alto grado de secreto; y de manera inversa, el secreto incorpora e intensifica esa diferenciación”. Una acepción especial de esta regla, de tipo sociológico, es la que se da con respecto al mal… “A pesar de que el secreto no está directamente ligado con el mal, éste sí que tiene una conexión inmediata con el secreto: aquello que es inmoral se esconde por razones obvias, incluso cuando su contenido no supone estigma social”…

    El secreto crea barreras entre los hombres, pero al mismo tiempo traza lazos de complicidad… “En un círculo pequeño y estrecho, la formación y la preservación de los secretos se muestra muy difícil incluso por cuestiones técnicas: todos están muy próximos a todos y sus circunstancias, de modo que la frecuencia y la proximidad de los contactos implican mayores tentaciones y posibilidades de revelación. Con la ampliación del grupo evidentemente las cosas se invierte”. Curiosa paradoja de la evolución social… lo público cada vez se hace más público… y lo privado más privado…

    Si hay una fascinación en el secreto, hay otras fascinaciones paralelas en los actos de desvelamiento y traición “De modo bastante peculiar, los encantos del secreto están relacionados con los de su opuesto lógico, la traición”. Siempre hay un desafío tentador por confesar un secreto… un vértigo como ante el vacío… (acaso producto de la tensión entre la inclinación y resistencia a mantenerlo y nuestra fragilidad ante las emociones). El secreto contiene una tensión que se disuelve en el momento de la revelación. También el secreto tiene conciencia de que puede ser roto: de que alguien posee el poder de las sorpresas terribles, de los cambios del destino, de la destrucción, o de la alegría inesperada… Nuestros secretos se revelan por confesión o traición. A veces nos traicionamos nosotros mismos, confesando… Pero qué libre se siente uno confesando…

    El PODER en realidad es una trama de secretos, de encriptamientos y desvelamientos a medias, como de medio verdades y mentiras plenas, una tela de araña enhebrada en la piel de los poderosos como en sus entrañas, nudos gordianos de los que uno sólo puede librase de un tajo… La verdad, raja…

    Saludos más que cordiales, nuevamente, y ya van tres esta madrugada… Y gracias por sus gracias; me llegaron al alma…

    Pau Llanes

  6. rosadelosvientos

    Buenos días,
    Quiero mostrar mi doble agradecimiento. En primer lugar, por poder disfrutar del libro «Los días de Gloria», que tanto va a enriquecer mi conocimiento de lo que de verdad se cocía, y se cuece, entre bambalinas, entre otras cosas.
    Por otro, por hacerme llegar esa página web tan interesante que desnuda a los vestidos con el manto de la deshonra.
    Pertenezco a esa muchedumbre de ciudadanos que hemos desconfiado siempre de la casta que tapa y oculta aquello que puede perjudicar a sus intereses, del grupo de gente variopinta que por vía de la intuición sabe que existe un doble juego, sospecha que le engañan…
    Quizás es el momento perfecto para decir «basta». Hemos sufrido un contínuo insulto a la inteligencia, un atropello a nuestra dignidad de ciudadanos. Y ya se me va antojando que esto ha de acabar.
    Infinitas gracias por todo, Mario Conde.

  7. Angeles

    Muchas gracias por estar ahí y ayudar a desenmascarar a todos aquellos que se han puesto caretas, máscaras de lo que no son.

    Cuando un hombre o mujer auténticos dice lo que piensa, siente como piensay actua como siente, es fuerte, poderoso, y los demás lo temen, esté donde esté: en lo más alto o en lo más bajo, tenga lo que tenga. Siempre ha sido así, y por eso han sido perseguidos por los «poderosos del sistema imperante con máscara», que en el fondo no son poderosos (empoderamiento en sí mismo), sino que usan el poder para aniquilar y buitrear (comerse las posesiones de otro) por cualquier medio.

    Vivimos una época de desenmascaramiento, de limpieza, y vemos como con esta limpieza hay una caída de los dioses, de los ídolos, de las instituciones carcomidas y podridas. Al igual que existe el «mal de las piedras» que se convierten en polvo, tambien veremos que esas instituciones físicas o públicas que no son honestas, correctas, limpias, que están petrificadas, inmovilistas, bunkerizadas, serán barridas por la onda de los tiempos actuales. En los nuevos tiempos solo podrán vivir y existir en paz los que tengan la conciencia tranquila y su vida interna y externa esté limpia. La ética volverá a reinar, queramos o no queramos, pues la traen los nuevos tiempos.

    Me hubiera gustado estar allí. Un saludo,

  8. caferacer

    hola
    gracias por el libro.Como ejemplo
    el sabado cuando todos se fueron a la cama, me puse a leer y leer . Cuando me di cuenta eran mas de las dos de la mañana.

  9. kefas

    Buenos días a tod@s.

    Lo primero gracias por el artículo .. y por el libro.

    Lo segundo, del tema wikileaks lo «único» que me extraña es la forma en la que pueden obtener esas filtraciones, ¿Soy el único al que le extraña que se puedan filtrar documentos «tan internos»?

    Me parece bien que se sepan las cosas, pero me resulta extraño, curioso y sorprendente.

    Salu2

  10. Jose Soler

    Gracias a tí, por ser como eres.

    Me alegro de que, entre tanto follón, pudieras percibir ese afecto de todos los que estábamos allí y de los que aun no estando también estaban, como bien dijiste.

    Además de esas tres cosas que dices que han hecho falta hay otra fundamental que por obvia puede pasar desapercibida y es sencillamente que, a pesar de lo que algunos malvados y desalmados esperaban, consiguieras salir vivo y entero, en cuerpo, mente y alma, de tu prisión, …cosa que muy pocos han conseguido, y menos con la entereza y limpieza de corazón con la que lo has hecho tú.

    Que los excesos del estado hayan caído como el rayo de Zeus sobre uno de sus mejores adalides, no deja de ser una ironía muy cruel, pero el hecho de que hayas sido capaz de volver sin haberte convertido en un ser destrozado y despreciable por el rencor y el sufrimiento es, para mi, un signo indubitable de la grandeza de tu corazón y de tu espiritu, y siempre te agradeceremos (porque sé que puedo decírlo en nombre de muuuuuuuchos/as)que te hayas decidido a compartir tus descubrimientos, tus experiencias, tus anhelos y tus avisos a navegantes, con todos los que se prestan a escucharte que cada día que pasa son más.

    Anoche a mi me dieron las seis menos cuarto de la mañana leyendo el libro, casi me dormí encima de él. Menudo libro!!.

    Espero que ese nuevo libro sobre las perlas jurídicas hayadas en tu iter procesal salga pronto. Esos autos de inadmisión a trámite del recurso extraordinario de revisión y del recurso de amparo hay que verlos en detalle, agarrandose a la silla para no caerse para atrás del susto o de la indignación, porque si, en este pais, la falta de tutela judicial efectiva puede saltarse a la torera la admisión y práctica de una prueba que demuestra la inocencia del imputado (o ya condenado), aviados estamos, si nos juzgan en procesos sin las mínimas garantías. Y, siguiendo el mismo razonamiento que te impulsó a escribir los días de gloria, también tenemos derecho a saber quienes suscribieron esos autos, conocer cuales fueron sus estramboticos argumentos y, sobre todo, para saber con quien nos jugamos los cuartos, la dignidad y, en fin, nuestra vida.

    Un abrazo.

  11. Socrates

    «Y, claro, además de conocer a nuestros gobernantes, debemos hacer el correlativo y prioritario esfuerzo de conocernos mejor a nosotros mismos.» En efecto. Y una vez más es importante advertir que la consecución de ese objetivo depende de la recuperación moral de los ciudadanos, protagonistas y destinatarios del orden social y político. En nuestras manos está en definitiva tanto la Sociedad Civil como el Estado.

    Moraleja: La raíz del debilitamiento de la Sociedad Civil se halla en ella misma, en los agentes humanos que la integramos y de los que depende su configuración y desarrollo.

    P. S.: No se trata de disminuir el poder del Estado como condición sine qua non se pueda recuperar la libertad y justa autonomía de la Sociedad Civil y su ciudadanía.

  12. Eliseo de Bullón

    La madre del cordero:

    En la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales (modificada por la Ley 48/1978, y por lo tanto vigente a pesar de su fecha de publicación) se cita lo siguiente en su Exposición de Motivos:

    «Mas si la publicidad ha de ser característica de la actuación de los Órganos del Estado, es innegable la necesidad de imponer limitaciones, cuando precisamente de esa publicidad puede derivarse perjuicio para la causa pública, la seguridad del mismo Estado o los intereses de la colectividad nacional.

    Destacan por su especial importancia aquellas cuestiones cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o ponga en riesgo la seguridad del Estado o los intereses fundamentales de la Nación y que constituyen los verdaderos secretos oficiales, protegidos por sanciones penales que, tanto en el Código Penal Común como en el de Justicia Militar, alcanzan penas de la máxima severidad.»

    Pero, qué pasa si una tropelía del propio Estado (¿Gobierno?) puede causar perjuicios para la causa pública, la seguridad del mismo Estado o los intereses de la colectividad nacional.

    ¿Qué origina la categoría de Secreto de Estado: el efecto de dicha tropelía, y proteger parte de sus efectos, o su finalidad inicial, el fin de la acción, antes de realizarse ninguna tropelía?

    ¿Existieron muchas tropelías de Estado que se consideraron razones de Estado?
    ¿Todas las Tropelías de Gobierno son tropelías de Estado?

  13. Rodiegar

    Hola.
    Gracias por los libros, por tu valentía y por no haber desfallecido.
    Pero……. ¿y ahora qué? acaban de ganar unas elecciones los del 3% en Cataluña, Andalucía es una gran caja de inmundicias, que no sabemos si será mejor abrir o cerrar, el Gürtell es real o ficción, las escuchas con Sitel, el caso Faisán, y por supuesto Garzón 1, Garzón 2, Garzón 3, sin olvidarnos de los silencios de Marruecos, los insultos desde Venezuela, etc., etc., etc…….y como no, esa presunta y tan supuesta, declaración de intenciones de ETA para antes de Navidad, lo dicho ¿y ahora qué? Reaccionaremos ahora o tampoco.

  14. Tata

    Gracias por tu esfuerzo y valentía. Gracias por tu fuerza mental y por tu noble interior.

    He de confesarte algo. No estoy muy segura a día de hoy de que quiera leer Los días de Gloria. La historia que encierra, cambiando los personajes, los tiempos y las experiencias, es algo que ya sé, y no porque estuviera en la 1ª,2ª,3ª—–nnnª fila de cualquiera de esas historias, sino porque lo palpo aunque no quiera.

    Te admiro por lo que fuistes, por lo que eres y por lo que serás. No necesito saber más.

  15. felix de valois

    Eso tres puntos reseñados como colofon a lo expuesto me parecen fundamentales y es todo un privilegio que podamos optar a ellos a traves de sus vivencias. Gracias por ello.

  16. SOCIEDAD LIMITADA

    Desde antaño y desgraciadamente la verdad no ha sido lo que ha prevalecido en el carácter de la humanidad. La verdad, la justicia, la honestidad, la ética y la política nunca han sido buenas amigas.
    Desde hace tiempo (incluso en las Guerras recientes) la información o desinformación ha sido fundamental para engañar a la opinión publica y ganar batallas de todo tipo.
    Por esto hay que darle mucha importancia a las revelaciones de Wikileaks, para evitar el muro de ignorancia que desgraciadamente tiene la opinión pública.
    En este sentido y en el ámbito local “Los días de Gloria” nos da una gran información de cómo se ha “cocido la cosa en España” en cuestiones de la verdad, el engaño, la justicia, el interés, la información y la desinformación.
    Saludos cordiales,

  17. lorena

    Es bonito que sintieras el afecto de todos los que allí estabamos, porque nosotros, creo que hablo por unos cuantos, sentimos tu fuerza a traves de tus palabras.

    Por cierto no creo que haga falta valor para escribir este libro, hace valor para vivir lo vivido y salir cuerdo de ello, con dignidad y cicatrices, que seguro que las hay, pero además poderlo contar con serenidad, distancia y sin rencor, esto último lo más dicícil.

    Por todo ello, sólo cabe darte las gracias por querer compartir la presentación con nosotros, y sobre todo por publicar este libro que arroja de luz sobre lo ocurrido.

    Gracias, un saludo, Lorena

  18. atati

    El conocimiento de la Verdad (y la correspondiente reflexión) nos hará libres. Mientras, a seguir creyendo en el pato Donald. Gracias Mario por tu estupendo artículo.

  19. juanarmas

    «El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público:

    http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html

    Eso sí, advierten que «si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea».

    1. juanarmas

      “La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior”.

      “Wikileaks”, sobre esta nueva entrega de documentos

      Resulta imposible que una persona normal y corriente como somos la mayoría de nosotros, pueda asimilar tal nivel de información, tanto por su volumen como por su nivel y jerga técnica. Ha sido precisamente la reacción de los principales políticos del primer mundo, encabezados por la figura de Hillary Clinton, la que ha dado la voz de aviso del calibre de su contenido.

      Hará falta tiempo para que personas medianamente independientes filtren esa documentación y puedan ofrecer un resumen comprensible. Será entonces cuando podremos formanos una mejor idea de hasta qué punto revelar esta información daña la seguridad nacional e internacional o más bien destapa las miserias que todo país encierra.

      No sabemos (aún) hasta qué punto esta filtración al mundo, del lado oscuro de los gobiernos nacionales y acuerdos de “conveniencia” internacionales, va a quedar en una mera revuelta de varios días o bien provocará más graves consecuencias. Por lo pronto, se da la justificación -y si no existe, se generará a golpe de manipulación en los medios- para que se replanteen acuerdos internacionales que brinden -no por la seguridad de las personas sino por los intereses nacionales e internacionales- un cerco global que controle la red.

      Da la impresión, no obstante, que estamos como sociedades tan atorados, tan anestesiados, tan reducidos a meros espectadores pasivos de la realidad que nos rodea, que muy posiblemente esta información no nos despierte a la realidad que desde hace bastante tiempo algunos individuos señalan: vivimos en una matriz de sociedad que bajo consignas como la libertad, el progreso y la paz somete a sus individuos a la manipulación individual y colectiva, fundamentada en intentar erradicar su capacidad individual de criterio, condicionándolo bajo la discriminación y el miedo.

      No se trata de no vivir en sociedad, pero sí en intentar entre todos -comprometiéndonos bajo la responsabilidad de nuestra libertad- el crear un modelo de sociedad que en la medida de nuestra imperfección, sea lo más justa, honrada y armoniosa posible. Ojalá se permita que esta entrega haga su labor de purgante. Y ojalá tengamos aun sensibilidad para reaccionar como es debido.

      Se augura un año 2011 de grandes cambios. Quizás, con el comprensible miedo a lo que pueda ocurrir, seremos testigos excepcionales de un paso de gigantes en nuestra historia en el Planeta.


      Según parece, en este caso al menos sí se ha conseguido saber la identidad de la fuente, según afirma al menos este medio:

      http://www.youtube.com/watch?v=bWzM13omLW4

  20. Vedi

    La verdad es la verdad y saldrá tarde o temprano por mucho que se esconda. Los caminos son miles para que se manifiesten pero siempre acaba haciéndolo¡por nuestra suerte!

    Entró, se introdujo se…contaminó…después alcanzó un algo y lo está usando para algo maravilloso que es el «mirad esto somos¿que quieren?¿seguimos como estamos?¿mejoramos?»

    Nos abate el pesimismo y el «tó está bueno» que insignificante soy…no puedo hacer nada, son tan poca cosa,yo solo quiero escapar y a lo que surja, yo me adapto no hay otro camino…

    Seamos razonables con el cielo..pero no podemos ser razonables con todo esto y aceptarlo adaptandonos a ello…No seamos razonables con los seres no-razonables. Hay que»reprenderlos» y no hacerles el gusto.

    Gracias 🙂

  21. Osnofla

    Para ansiar y llegar a la verdadera Libertad, debemos tener una gran ansia de ser Seres Libres.

    Me parece que he dicho en múltiples ocasiones que las cosas se estaban moviendo. Es cierto y mucho. Desde el año 1992, coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona, se comenzó a tomar decisiones cruciales para nuestro Planeta Tierra. Desde aquella reunión muchas cosas están pasando y más que seguirán. Solamente hay dos datos importantes: 15 años para el inicio; 20 años para consolidar la aparición de todas las mentiras, es decir, de las verdades. En Setiembre del año 2007, se cumplieron los 15 años desde aquella reunión. En Setiembre de 2012 se cumplirán los 20 años.

    Durante los últimos años se han comenzado a publicar muchas noticias de muchos hechos acontecidos y guardados bajos mil candados. Hoy todo se está desmoronando y depende, solamente, de nosotros que sirva para algo. Esto no, lo para nadie. Es así. Está decidido que sea así y así será.

    Solo queda que cada uno seamos capaces de asumir nuestras responsabilidades y prever las nuevas maneras de convivir en Armonía. Por ello es muy importante dejar de analizar las cosas como estamos acostumbrados y comenzar a hacerlo desde otras perspectivas. Esto lo digo porque está demostrado que seguimos diciendo por escrito un día una cosa y al día siguiente otra, solamente hay que leer lo que hacemos, nada más.

    ¿Tendremos capacidad para saber leer lo que nos van a contar, desde hoy ha empezado, en las páginas de El país y de otros medios de comunicación sobre los papeles tales? Digo esto pues hoy, en el primer montón de la explicación de lo que viene, muchas páginas dedicadas, hay temas muy interesantes, que dicen lo que muchos referíamos de la situación de la crisis en nuestro país, y de otras cosas que van a hacer mucho daño. Hay gentes que lo van a pasar muy mal, seguro, pues creían que sus comentarios quedarían a salvo de sus propios comentarios, y me parece que no. Hace unos meses, por ejemplo, dije que el líder de la oposición lo pasaría muy mal hacía finales de año, por finales de Noviembre en adelante. Parece que llegan cosas que no le van a gustar, ni a él, ni a otros, pero no nos deberían gustar a ninguno de los ciudadanos.

    Por otro lado, la coincidencia en la salida del libro del Papa, bendicto; aunada a la del Sr. Mario Conde, que deja los papeles para otros momentos, algunos; las filtraciones de este wireles o como se llame; más otras muchas cosas que se van a ir conociendo, nos diran de que c atadura moral estamos hechos todos nosotros.

    Por ello decía el otro día, que cualquier persona que ostente un cargo y no sea crítico dimitiendo o bien uniendo sus esfuerzos para salir de esta situación sin decir más tonterías, incluyendo las grandes empresas creadoras, muchas de ellas de estos desastres, es la mejor expresión de la demagogia y el cinismo que impera en nuestro Planeta Tierra.

    Creen que estarán tranquilos, seguirán saliendo grandes cosas a la luz, pues El Universo tiene todo preparado para ello.

    Por ejemplo, algunas entidades financieras, están ofreciendo a sus clientes, una demora de pago de sus obligaciones de hasta 24 meses, es decir, de 12 a 24 meses. Esto lo hacen mediante la novación de las hipotecas y dándoles una carencia de ese tiempo en cual solo pagarán los intereses. Claro, la consigna de los directores e interventores de oficina, es vender como un favor que se hace al cliente, a la empresa, pero ellos saben perfectamente que la situación de la banca, a nivel mundial, es muy mala y el año que viene y el siguiente se les escapa de las manos. Por ello está previendo sacar posibles impagos antes de que se produzcan con las nuevas hipotecas, eliminando el historial de las anteriores. Claro, el problema, o uno de ellos, es si van a bajar los tipos de interés para generar interés sobre dicha propuesta, pues al suelos y otras cosas. La cosa se pone muy interesante. Los clientes ya son menos tontos y las negociaciones van a dar de si.

    Veremos lo que ocurre, pero si me gustase apostar lo haría por lo siguiente, a sabiendas, después de leer su entrevista y algunas cosas que sabe y no dice, como todos los que disponen de información y no la cuentan, por ejemplo:

    – Zapatero se presentará a las elecciones próximas y las ganará con apuros, sin mayoría.
    – Negociará con PNV y CIU, más algún otro grupo de interés, con la posibilidad de hacer que entren en un posible gobierno más amplio.
    – En Cataluña apoyará a CIU en su Gobierno.
    – En el País Vasco, Euskadi, apoyará de candidato a Lenhendakari al PNV estando el PSOE en el Gobierno.
    – En Navarra es muy posible que se haga con la presidencia del su Gobierno Foral con la ayuda de Nafarroa Bai.
    – En Galizia, marcará las bases para un acuerdo con los nación alistas y la izquierda.
    – Y así sucesivamente.
    Esto hará que se vayan consolidando políticas de apertura y poder soportar mejor los futuros golpes que van a ir llegando. Y si ganase el PP tendría los mismos problemas que Zapatero, pero con mayores dificultades para conseguir apoyos.

    Todo esto va a dar pie apara que vayan fraguando los apoyos a las nuevas maneras de entender las cosas, como se plantean los cambios en todos los estamentos de los poderes, y como se va dando paso a esas nuevas formaciones civiles, no políticas, que vayan nombrando gestores para llevar las órdenes de los ciudadanos a la realidad.

    Debemos estar seguros que vamos a unos cambios tremendos e importantes, pero debemos estar seguros que se harán con o sin nuestro apoyo. Estamos en el momento oportuno de dejar de hacer las mismas tonterías que hasta ahora, de lar de tener ideologías, y pasar a ser gestores de lo nuestro para compartir la gestión de lo común.

    Vamos a disfrutar mucho, voy a mi Atalaya donde mi Locura se siente feliz, pues las filas cero las vamos a tener a nuestra disposición, a disposición de los ciudadanos, de las gentes honradas…

    Buenas noches.

  22. Antonieta

    Muchas gracias, por la parte que me toca. Aunque, debo ser yo quién agradezca el haber disfrutado tanto de la ocasión, y más aún de ese ingenio que le caracteriza, sacando a la luz con gran valentía “Los días de gloria”.

    El libro me ha atrapado desde la primera página, hasta que en vez de dar el paseíto por el Foro, me pongo a leer esa “biblia en verso” (no diré más que mis bíceps serán la envidia del gimnasio). He de reconocer que a medida que avanzo en lectura mis ojos van atravesando por diferentes fases emocionales. Desde el asombro por las valientes revelaciones, lágrimas por los dramáticos sucesos personales e irritación por el maltrato hacia los pobres cachorritos de gato. Esta parte, en mi opinión, jamás debió incluirse, al margen del sentido moral y jurídico, hacen que pierda gran parte de humanidad; me apena y me indigna tanto que hizo que pasara la noche, entre desvelos, persiguiendo a los autores de la atrocidad.

    Reciba un afectuoso saludo.

  23. rosario

    El derecho a saber y las “razones de gobernantes” lo relaciono con dos aspecto,
    a.-La distinción entre lo público y lo privado. Existiendo una línea nítida y clara de toda claridad, entre lo público y lo privado, sin embargo algunos parece que esa línea la ven borrosa o directamente no la ven. Por eso utilizan mecanismos que el estado prevee para asuntos de estado, para otros fines.
    b.-La información es poder. Por eso no es extraño que algunos políticos no quieran que los ciudadanos estén informados, De tal manera que obtener cierta información de importancia para la ciudadanía, en algunos casos es un poco difícil y en muchos otros resulta hasta peligroso. Cuando la información es veraz, limpia otorga a su poseedor mucho poder. Poder de decisión, de elección etc. A sensu contrario, el que posee una información que no es cierta, no tiene poder alguno, no tiene capacidad de decisión. Y si ejerce el derecho al voto basado en esa información (desinformación) decidiría a ciegas, que es todo lo contrario a decidir en libertad.
    Libertad que es la piedra angular del sistema democrático.
    Saludos.

  24. Enrique N

    Muchas gracias, Don Mario, por su generosidad continua.

    No pude ir al presentación del libro. Esa tarde estaba paseando por la playa con Nuca, mi elegante perra y oyendo la radio. En un momento del programa conectaron con el Hotel y retransmitieron unos minutos en directo y la verdad es que pude sentir que estaba allí.

    En cuanto al resto de reflexiones del artículo, me parecen todas muy interesantes.
    Me quedo con la importancia que está tomando cada día más la libertad y la imposibilidad de control de Internet. Pienso que este medio de comunicación está cambiando muchos de los conceptos que dábamos por sentados durante muchos siglos atrás. Y va a propiciar cambios, junto con la comprensión del concepto de globalización, que nunca habíamos creído que pudieran producirse tan rápido.
    Tengo curiosidad por saber como El Sistema va a tratar de adaptar este medio a sus necesidades en la próxima década. Ya existen intentos de compra por parte de Google de diversas compañías televisivas en varios países. Eso me lleva a pensar que, junto a la mejora notoria de las velocidades de transmisión de datos de Internet, asistiremos a una fusión de medios antes de lo que pensamos. Posiblemente en una década o poco más. Es decir, un sistema de comunicación en cada hogar por el que podrá obtenerse»infinitas» informaciones «sin manipular». ¿cómo resolverá El Sistema ese reto? El sistema chino lo resuelve actualmente censurando, acotando o controlando el contenido de Internet. Nuestro sistema tratará de buscar la forma de controlarlo de forma más sutil. Estaremos atentos.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo por su entrega diaria a la verdad.

  25. Westmoreland

    Con todo este revuelo de Wikileaks con las últimas «revelaciones», yo creo que lo grave no es lo que se cuenta, lo que se afirma o lo que se deduce, de mejor o peor fe. Creo que de escándalo poco, aunque el tema de la seguridad gubernamental sí hay que revisarla, en los Estados Unidos, y en el resto de los estados occidentales.
    En este sentido es normal que Obama mire desde las alturas a Sarkozy por el simple dato de que es mucho más alto, incluso a pesar de las calzas de Nicholas, y es normal que el bajito francés piense que Obama es algo tosco y paletoide vistiendo un frac, pues está claro que no es tan chic como el francés ni tiene esa tradicional gracia gabacha para lucir palmito en los saraos y en las cumbres internacionales de postín, tan luminosas como estériles habitualmente.

    No es novedoso ni será la última vez que nos enteremos de lo que en Estados Unidos se piensa sobre sus aliados europeos, pues de este lado del Atlántico se piensan y dicen cosas similares o peores de los primos norteamericanos tan cowboys ellos, y es más, ni siquiera se dice en secreto sino que se dice abiertamente y cotidianamente, pues es un sello estético «progresista» rajar por sistema de los yankees y decir que go home, salvo cuando toca batirse el cobre en Normandía, en Yugoeslavia o en Kosovo, donde Europa siempre necesitará al primo de zumosol, porque Europa dice mucho, pero cuando toca batirse el cobre anda escasa de fuerza, de efectivos y de valor, y claro el Derecho sin fuerza…… no es derecho.
    Al fin y al cabo la diplomacia es el arte de la hipocresía por excelencia, y mientras se tiende la mano derecha, se tiene preparada la izquierda en el bolsillo empuñando un puñal por si la ocasión fuese propicia.

    La diplomacia, al fin y al cabo, no es muy diferente a una suegra y un yerno mal llevados, que se reúnen por cosa de la costumbre social en Navidad, pongo por caso, donde se pasan con impostada cordialidad navideña las patatas y el pan, o la fuente con unas mariconadas de canapés de salmón noruego o falsificado en China, realmente insufribles y siempre sospechosos de contener anisakis mientras no se demuestre lo contrario, y mientras se ofrece gentilmente la bandaja de turno en la diplomática cena, los pensamientos de larvada hostilidad y ninguna cordialidad se guardan en el lado oscuro del corazón de los poco queridos implicados.

    En la escena internacional ocurre otro tanto, y tras los discursos llenos de almíbar y mentira oficialista, donde se alaba al aliado hasta el delirio y ad nauseam, loando la «profundidad de lazos» entre aliados y amigos, se ocultan las animadversiones humanas inevitables entre seres humanos que no por ser jefes de nación, de gobierno o de tribu, dejan de ser de lo más pedestre en esto de las siempre complicadas relaciones humanas.

    Con lo cual, que Wikileaks revele que EEUU, su gobierno, no trague al «amigo francés» Sarkozy porque está ávido de protagonismo, que diga que Berlusconi es un casquivano, o que incluso Putin es un hijo de…. su madre, no revela nada que nadie no sepa ya a estas alturas de la historia, y que además, en muchos casos, es así, pues los actos de los personajes públicos les definen bastante bien en cuanto a sus intenciones reales.

    Es normal que las embajadas hagan informes, cuenten cosas y hagan sus consideraciones a sus gobiernos, pues para eso son, y contar cosas de hace más de treinta años, tampoco es información delicada en rigor, teniendo en cuenta que las leyes de secretos oficiales de todos los estados occidentales, tienden a levantar los grados de seguridad de los documentos conforme pasa el tiempo, pues agua pasada no mueve molinos, y por lo demás el tiempo acaba por poner las cosas en su sitio y las cosas terminan por saberse, con wikileaks o sin ella.

    Lo realmente grave y negativo de esta «filtración masiva» es comprobar que la nación más poderosa del planeta tiene un sistema de seguridad, en cuanto a sus informaciones sensibles, francamente tercermundista. No es normal que unas 600.000 personas tengan acceso a informaciones clasificadas y reservadas, sencillamente, eso es un disparate. Con tanta gente que pueda acceder a este tipo de datos, es materialmente imposiblle garantizar una mínima reserva y secreto sobre datos secretos, reservados o confidenciales. Imagino que los USA se tendrán que plantear mucho más en serio cuál es su seguridad real y si pueden tener todo en red, en internet o es mejor volver al viejo sistema de archivos y microfilms, incluso si no es preferible informar de boca en boca y en salas subterráneas de acceso más que restringido, al viejo modo, que será más primitivo, pero parece más seguro que el actual donde 600 mil almas o más pueden disponer de información sensible en formato pdf o por un emilio.
    Si esto pasa con documentos diplomáticos, qué no sucederá con sofisticados sistemas de armas, con patentes estratégicas, con informaciones sobre energía, secretos industriales, etc, etc. ¿Cuántas personas tienen acceso a datos y asuntos realmente de seguridad nacional en Estados Unidos y en Europa?
    Guardar un secreto entre tanta gente, es tarea inútil y tiempo perdido, además de una irresponsabilidad sin paliativos. Así es sencillamente imposible.

    ¡Qué tiempos aquellos donde los mensajes a James Bond o al Super Agente 86 se autodestruían tras su lectura! Cuánto nos hubiéramos tenido que ahorrar de leer en Wikileaks, total para descubrir que la pólvora ya está inventada hace tiempo, como si no lo supiéramos ya!

  26. Charo

    Todo mi agradecimiento a MC, por ofrecernos la oportunidad de ser testigos vivos de una tarde feliz que difícilmente olvidaremos.

    Magnífico A. Vidal-Cuadras y espléndido Mario. Me pareció una alocución llena de emociones. Lo que comentó al final me emocionó, lo sentí como propio, porque en la vida no hace falta ir a la cárcel para pasar momentos trágicos, en los que te cuestionas si tu vida se va a restablecer alguna vez.
    Me gustó verle feliz, agotado pero feliz. No le veía así hace dos años, cada vez le veo mejor y me alegra que así sea.

    Ahora lo que me preocupa, es que tenga que firmar los cien mil ejemplares que lleva vendidos. 😉

Los comentarios están cerrados