El remedio tardío

      89 comentarios en El remedio tardío

María José Gómez

Yo no soy de las que hacen meditaciones sentada en una posición adecuada oliendo el perfume de una rama de sándalo. Me imagino que muchos de vosotros tampoco lo seréis. Y me imagino que será, seguramente, por incapacidad o torpeza, que no por deseo, pues las cosas hay que hacerlas bien, como tienen que ser que dirían mis antiguos. Mas, no todos tenemos esa predisposición.

A mí me funciona caminar y, en cada caminata reflexiono, medito, hago mis oraciones y me pido perdón a mí misma, que es la antesala para saber perdonar y luego, por último, rogar el perdón de los demás.

Pero en muchas de esas meditaciones a ritmo de palos suecos me aflora el vacío de que no he analizado mi día a día con humildad, que no he meditado con un verdadero silencio interior, que no he rogado por lo realmente importante y, sobre todo, que no me he dado la absolución a mí misma y, por lo tanto, tampoco a los demás… ¿Cómo van pues a disculparme mis faltas aquellos que me quieren, me estiman y conocen?

Y lo peor es que en la mayoría de las ocasiones, una vez que te equivocas, no hay futuro. No hay curación del agravio. No hay penitencia que acabe con el desconsuelo. No hay vuelta atrás. El tiempo es el culpable, porque nada se vive una segunda vez y nada vuelve a ser como fue. Así, no podemos recompensar de caricias y besos la piel que ya no existe. Ni llenar de gozo el corazón que no late. Ni volver a unir lo que rompimos, por mucho que busquemos los pedazos que lo formaron. Y sé que vais a decir que “nunca es tarde”, que “el horizonte está delante”, que “los sueños son la puerta a la realidad”; frases preciosas y esperanzadoras que todos utilizamos para alentarnos y ayudar a los demás. Bien, pero…

Venimos a aprender, si es que partimos de la base de que venimos y regresamos. Pues, si aterrizamos con ese propósito, ¿de qué nos sirve si la mayoría de las veces no podemos zurcir o construir sobre la equivocación y nos marchamos con el peso de las lágrimas de otros, su ruegos no cumplidos, y nuestros pecados sobre ellos? ¿De qué vale el remedio tardío, cuando el humillado ya no está para ver nuestro cambio, nuestra llaneza, nuestra suplica hecha penitencia… nuestro amor?

Cuando vivimos el momento, aun cuando estamos atentos y accionamos sabiendo lo que estamos haciendo, nunca somos realmente conscientes de que esa actitud y esa conducta se convertirán en algo positivo o, por el contrario, en dolor e injusticia. Porque anterior a cualquier acto subyace la duda de hacer lo que pensamos, lo que sentimos, o lo que piensan los demás como inconveniente o incorrecto. Estamos, la mayoría de las veces, empujados a equivocarnos. Sujetos a una dispedagogía heredada que nos hace probablemente volver a equivocarnos y, si por suerte nos mantenemos alertar y jamás volvemos a caer en la misma torpeza, quizás ya sea demasiado tarde para la utilidad.

No quiero matar el intento ni la esperanza ni la redención. Dios me libre. Pues sin todo ello, el hombre no alcanzaría las cotas de divinidad que en ocasiones alcanza. Solo me pregunto incansablemente si sirve de algo preocuparnos de la preocupación, tenerle miedo al miedo, vivir con conductas de aptitudes y no con actos de actitudes, guiarnos por una cábala o por unos arquetipos que seguro ni existen y que nosotros nos hemos inventado. Ir de sabios letrados, cronistas meritorios, políticos sin cargo, analistas inquisidores y no darnos cuenta de que todo es mucho más natural y ordinario que la carga y la etiqueta que nos ponen al nacer, o que nos ganamos con sobresalientes o perdemos con suspensos, si al final no somos nada mas que un… mientras, ya que en un después no hay tiempo. Como en el cuadro de Girodet, que precede a este escrito, morimos entre la tierra y el cielo, sin saber si realmente hemos pertenecido a ambos o hemos vivido en la frontera que los separa. Solo podemos intuir, investigar, aprender y suponer, para al final rendirnos al implacable privilegio de la Fe.

Llevamos encima demasiados pecados y pocos perdones y tenemos cientos de asignaturas pendientes y cosas buenas y aún mejores por hacer. Es corta una vida para crear mundos y larga para destruirlos, por eso, nace ese sabor amargo que queda del poso del recuerdo, esa duda continua del hacer y esa verdad que nunca llega.

Santo Tomas decía que la ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios y que por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar…puede, es mas, seguro que tenía razón y así me gustaría que fuera….pero…será que a una, siempre le ha gustado caminar por el valle de la sombras.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
El remedio tardío, 10.0 out of 10 based on 6 ratings

89 pensamiento sobre “El remedio tardío

  1. Joaquín Tamames

    Ramiro Calle suele contar la bonita historia budista de que estar aquí y ahora, en forma humana, es un milagro parecido al de salir desde la profundidad del mar y encontrar y pasar a través de la única anilla existente en los mares en ese momento… Admitido ese milagro, más milagro aún es encontrarnos con el otro, con ese alma que está encarnada en la tierra en el mismo momento que nosotros.

    Cuando estas consideraciones vienen a la mente las impresiones que también vienen son la de “respeto”, “sagrado”, “comprensión”, «compasión». Desde esa plataforma vemos que la vida de los otros es como la nuestra y se entiende bien la frase que tanto repite el Dalai Lama, tan enraizada en el budismo, de que todos somos iguales en la búsqueda de la felicidad.

    Nuestro devenir en esta vida es necesariamente breve. Los lustros pasan rápido, las semanas se convierten en meses, los meses en años… Si podemos trascender la ilusión de la vida terrena y entender un concepto de vida mayor, más allá de lo que llamamos muerte, empezaremos a ver las cosas desde otra perspectiva, y también podremos atisbar algo muy importante, casi mágico: que el remedio nunca es tardío, pues “el otro” también percibe el amor cuando se emite puro “a otro u otros”. Esta magia es la de amar al prójimo como a uno mismo, magia difícil a la que aludió Jesús, que sin embargo es la medicina contra todo dolor.

    Nada se pierde cuando es amor.

    Muchas gracias por tu escrito y tus reflexiones, Mariajo.

  2. Socrates

    A mí me va bien escuchar (y entonar) a maitines el Salve Regina desde el Vaticano, con el aroma del café que me preparo, y con la estampa del amanecer en lontananza.

    Moraleja: Cada cual se organiza su liturgia y ritual espiritual como quiere, sabe o puede.

    P. S.: Ilustrativo escrito. En la pintura que acompaña al texto ¿habéis caído en la Cruz del fondo? Muy bien, Mª José. 🙂

      1. Miquel

        Gracias por tu articulo Mariajo. Solamente no estoy de acuerdo conuna cosa.
        «La vida es corta para crear y larga para destruir». Muchas veces es al contrario.

        Esta misma tarde, el hijo de unos amigos(21 Años) en un accidente tonto, tiene un trauma craneal.Estan operando, con resultados imprevisibles.
        Y también hoy en otro accidente en su propia casa, otro intimo amigo se ha caido.
        Rotura de pelvis, veremos columna vertevral y demás.Pronostico reservado.

        La vida es corta para destruir y larga si supieramos aprovecharla.

        Solo quería agradecer. No hay animos para comentar.
        Un saludo MA

  3. Isabel

    Querida Marijose;
    En un largo paseo nocturno que pude hacer a tu lado y aunque es cierto que nos envolvian las sombras, pude ver que es la luz lo que ilumina el contorno de las sombras, ya que en la absoluta oscuridad es imposible distinguir nada.
    Así que encuentro un magnífico don distinguiir la luz de la oscuridad…
    ¿Cómo sino seríamos capaz de elegir bien?
    Es doloroso y a la vez maravilloso darse cuenta de todo lo que no hemos sabido hacer…
    ¿Cómo sino se puede corregir?
    Es muchísimo peor errar constantemente.
    Buenos días a tod@s y un abrazo fuerte compañera de camino, que estoy segura que las sombras en su verdadera forma no son tan oscuras 🙂

    1. MARIAJO

      Ya sabes que mi pose de oscuridad profunda se desvanece ante sonrisas como la tuya. Tu sabes muy bien lo blandita que soy…Abrazote.

  4. vanmergeren

    Ufff… Quizás, no sea mal consejo enfrentarse a todas las cosas de la vida bajo este prisma de Spinoza:
    ‘Comprender es el principio de aprobar’.
    Y mientras luchemos por comprender…
    Ya hablaremos del entierro de Atala.
    Un abrazo,
    Van

  5. joon

    NI DEMASIADOS PECADOS, NI POCOS PERDONES, NI ASIGNATURAS PENDIENTES…

    La vida no es corta, ni larga. Hay mariposas que viven un instante, y es suficiente.

    La vida es luz y sombra. No nos identifiquemos con una u otra; ambas, la luz y la oscuridad nos acompañan, como el día y la noche. La luz se presenta a veces y la oscuridad está siempre ahí. La sombra es la flor de la oscuridad, una flor de eterna profundidad, como un abismo sin fondo, silenciosa, y a la vez musical. Es el otro polo de la vida.

    La luz es un polo, la sombra es el otro. La vida es ambas. Una vida de pura dicha tendrá extensión, pero no tendrá profundidad. La vida con tristeza tendrá profundidad, pero no tendrá extensión. Una vida de ambas, de luz y sombra, es multidimensional, es plena.

    La vida es buena en su totalidad y la gratitud no debe estar condicionada a ciertas cosas. La gratitud ha de ser incondicional; agradezcamos la vida en su totalidad. Si trae sombra, bien, lo agradecemos. Si trae luz, bien, lo agradecemos. El agradecimiento a la vida es nuestra actitud. Seamos agradecidos y de pronto sentiremos que la sombra desaparece y nos llenamos de luz. Habremos transformado nuestra energía.

    El artículo de hoy es un regalo. Mª José, mil gracias.

    Sonrisas de Joon.

    1. MARIAJO

      No soy triste Joon. Ni dejo de agradecer todos los días lo que tengo, que es mucho mas que lo pierdo. Pero algunos caminamos en senderos intermedios de luces y de sombras. La luz es voluntad y la sombra dejadez. Si, eso sí…tengo poca voluntad.
      Muchas gracias por tu deferencia. Otra sonrisa para ti.

  6. juanarmas

    Estimado Mariajo. Muchas gracias por esta nueva aportación.

    Creo que cada cual es guiado en gran medida por el deseo y el miedo atenazante que no conseguimos soltar. Si alguien no medita sentado e inmóvil en lo posible (el sándalo, en rama o esencia no es imprescindible :), no creo que sea por incapacidad y menos aún por torpeza. Cada cual tiene su vía, incluyendo la vía de quienes consideran que meditar de pie, sentado, corriendo o dando vuelta canela es un claro síntoma de que algo “raro” le ocurre al que gasta así su tiempo.

    Perdonarnos a nosotros mismos suele ser lo más difícil, aunque en muchas ocasiones es el único perdón que está en nuestras manos. Depender del perdón ajeno puede acabar haciéndonos caer en la dependencia.

    Creo que el gran lastre es seguir reaccionando al presente desde el tamiz con que hemos interpretado nuestro pasado. Liberar esa interpretación nos libera también en gran medida del tiempo; al menos, de las cruces del pasado.

      1. juanarmas

        No; no es fácil… Precisamente por eso, cuando nos sorprendemos perdonándonos con autenticidad lo sentimos casi como un milagro; también, por lo que libera.
        Un fuerte abrazo 🙂

  7. diferente

    Considerar la vida como un lugar de sombras, sufrimientos y amenazas constantes puede resultar muy tentador por la posibilidad de refocilarse en el lado negativo de las cosas. Sin embargo uno debe saber captar el mensaje subliminal que se esconde en ese oscuro lado y saber salirse de él. No nos pueden pasar todas las desgracias al mismo tiempo, ni deberíamos pensar que lo peor está por llegar.

    Creo que es tarea individual intentar resurgir de situaciones adversas, revivir de pasados acontecimientos que nos destrozaron, respirar aflojándonos de cargas mentales y emocionales, en definitiva, ir a buscar con todas nuestras fuerzas el lado positivo, la luz y el resplandor que nos ofrece la vida.

    ¡¡Siento que tu sufrimiento, Maria José, se alargue tanto….!

    1. MARIAJO

      Caminar entre las sombras no es necesariamente sufrir. Es intentar discernir el porque tengo que ir hacia la luz, como y sabiendo que no hay camino de vuelta. La Fé no admite retorno. Mis sombras son mis dudas y mis luces esos senderos que busco para vivir en paz conmigo misma. Se puede ser feliz admitiendo todo eso. Gracias, pero a ese sufrimiento al que tu te refieres, lo tengo mas o menos domado. Un abrazo muy fuete y muchas gracias.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Mariajo,

        Tus dudas son tu luz. ¿Porque no tendrías que ir hacía ella?. Es fácil perderse entre tanto ruido, eres humana, no divina. Si todos tus senderos estuvieran cubiertos de luz, no estarías junto a nosotros, sino al lado de Dios.

        No busques, Mariajo, deja que ella te encuentre a tí. Mira a través del corazón, el no deforma, ni engaña.

  8. Angeles

    Creo que desde un tiempo a esta parte toda la humanidad está envuelta en un gran manto negro de depresión, que acompaña a la crisis o recesión, o estancamiento de la economía y caída de los valores.

    Una sociedad está terminando y mucha gente está triste, deprimida, sin encontrar futuro ni sentido a lo que se hizo, se hace o se hará.

    Creo que hay que saber aceptar la nimiedad y la finitud de la vida, la torpeza constante de uno mismo. No solo debemos aceptar las situaciones que no debemos cambiar, sino tambien aceptar y ser conscientes de que nos equivocamos constantemente, que estamos hechos con defectos de fabricación, y que hemos de mejorar, pulir, ese es nuestro trabajo. Pretender no errar, no equivocarse, puede llevarnos a la inacción por temor al error, con lo cual podriamos tambien estar errando por omisión.

    Jesús le dijo a un hombre que le llamó buen Maestro: «No me llames bueno, pues bueno solo es Dios, mi Padre que está en los cielos». Parece que en este mundo donde existe la enfermedad, la vejez y la muerte no se puede ser bueno completamente, todos erramos, unos por unas cosas, otros por otras. En este mundo estamos para ir puliendonos, transformándonos, asumiendo , aceptando nuestra imperfección.

    Hay una terapia que está dando muy buenos resultados y es la terapia de la aceptación y el compromiso (T.A.C. o A.C.T. en inglés) . Aceptar nuestras limitaciones, nuestras imperfecciones, y comprometernos a modificar, a cambiar, sabiendo que seguiremos cometiendo errores porque somos humanos.

    Rumiar constantemente nuestro pasado, pensando en lo que pudo ser y no fué, en que no dijimos esto o lo otro, en que podríamos haber hecho esto o lo otro, es atarnos al pasado y evadirnos de un rico presente que transcurre como la arena de un reloj, en un continuo fluir.

    Lo que hicimos o dejamos de hacer, hecho está, ya no existe, es el pasado. Si nos dejó un karma o una reacción, lo asumimos, porque debemos ser responsables de nuestras faltas, pero como aceptamos que somos imperfectos, finitos y que en este mundo no existe la perfección, pues seguimos fluyendo con la vida, poniendo la mejor sonrisa, la mejor disposición, una vez hayamos limpiado nuestras ideas irracionales y nuestras heridas emocionales, pues no podemos perdonar, ser amables, mientras hayan heridas en el corazón, pues esa sonrisa transmitirá dolor, amargura.

    No podemos ir por la vida arrastrando el alma, eso pesa mucho, y nos deja realmente cansados y doloridos. Con esa actitud no podemos estar bien, ser felices. Y si bien no podemos ser perfectos en esta vida, sí podemos ser felices, si aprendemos a dejar atrás nuestras cargas emocionales, dejándolas en el camino, pues lo que no hicimos, ya no existe. Hay que hacer un trabajo emocional. Igual que aprendemos a mover el cuerpo y no meternos en lugares peligrosos, tambien debemos aprender a mover nuestra alma (emociones y mente) y no meternos en lugares peligrosos, que la mayoría de las veces solo residen en mundos sutiles (mentales y emocionales)

    Puede haber un aprendizaje, un hábito en lo que denominas transcurrir en el valle de las sombras. Tambien pueden ser épocas necesarias, para que luego de pasar por el valle de las sombras, se pueda acceder al valle de la luz que existe cuando nos despojamos de los lastres mentales y emocionales, y desnudos, como niños inocentes, podemos captar la luz del sol físico, que representa ese sol divino que siempre da, entrega sus rayos, elimina toda oscuridad, y todo él es fuego, amor, entrega y luz. A él tenemos que ir, pues todo el universo se basa en el amor, en la luz. Las sombras no existen, solo son ausencia de luz. Por ello no pensemos en las sombras en ningun momento, sumerjámonos en la luz del sol, y dejemonos envolver por su luz, para que con sus rayos nos purifique y nos quite las telarañas y fantasmas que a veces se nos pegan como un lastre en nuestro caminar por la vida.

    1. MARIAJO

      Angeles, rumio el pasado pero para mi felicidad, no para mi desdicha. Y de ese amor vivido y el que vivo, alimento mi alma, pues no hay otra forma de darle vida. Gracias compañera. Un abrazo.

  9. Angeles

    El sentimiento de culpabilidad es peligroso, a veces nos atrapa , sobre todo cuando la persona está débil o han sucedido acontecimientos dificiles en su vida. No debemos dejarnos atrapar por él. Buscar ayuda en libros, en conversaciones y si persiste, para eso está la psicología, para ayudar a aliviar el sufrimiento humano. Igual que la medicina cura el cuerpo, la psicología cura el alma.

  10. verano1914

    Qué interesante tu descripción de cómo procesamos cada paso de nuestra vida. Es verdad que a cada paso no hacemos un análisis tan exhaustivo de los pro y los contra, es como vos decís todo fluye más naturalmente, y con el tiempo vemos si nos hace más felices o nos trajo mas pro que contras. De todas formas es experiencia, y es imposible contemplar todas las variables o actuar tan premeditadamente, yo creo que si lo hacés te paralizás, vistes eso que dicen el pensamiento retarda la acción. Yo creo que si te parás mucho a analizar, nunca te la jugás por nada. La culpa el pecado yo los modificaría por responsabilidad, creo que el sentimiento culpa debería erradicarse, por responsabilidad, y si es difícil perdonarse a una misma, para mí lo es. Porque yo veo que cuando yo me reprocho mucho algo, que hice mal e inevitablemente me afecta a mi y a otros, los demás ya están en otra lo han olvidado y yo sigo y sigo perdiendo energía en algo que no lo podés cambiar ya forma parte de tu historia. A mi me es difícil superar incluso cosas que relativamente son insignificantes. Gracias por comentar la autora de esta pintura así la busqué en internet y es una mujer guau. Bueno me parece genial tu detallada reflexión y gracias por compartirla!!

    1. MARIAJO

      Durante mucho tiempo he vivido sin pensar demasiado. El impulso, mi fé, mi instinto y un perenne optimismo, regían toda mi vida. No me ha dado muy buen resultado, aunque siga creyendo que es la mejor forma de vivir. Para superar angustias, no te queda mas remedio que tirar del análisis…por lo menos es lo que me funciona a mi en esta etapa de mi vida. Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo.

  11. DOÑAJIMENA

    La/mi vida es un cúmulo de todas estas cosas.
    La esperanza, la sombra, los perdones, las traiciones, los errores, la caricias y los afectos, todo y mas componen nuestras cortas vidas.
    Nos han regalado el don de disfrutarlo todo y debemos aprovecharlo al máximo. También debemos agrdecerlo.
    Puede ser una vida maravillosa o podemos convertirla en un infierno, todo depende de lo que albergue nuestro corazón y pasee pr nuestra mente.
    Feliz fiesta de la Almudena

  12. BORJA

    La vida es una suma de actos. Actos de uno mismo hacia sí mismo y hacia los demás.

    Actos de los demás hacia los demás y hacia uno mismo.

    En esos actos hay aciertos y errores.

    Cuando reflexionamos sobre ellos, buscamos la pureza interior que evite que aquellos actos que consideremos errores se repitan, para que lo que hagamos tenga efectos distintos a los que tuvo sobre uno mismo y/o sobre los demás, haciendo con ello la vida de uno mismo y/o la de los demás mejor.

    ¿Significa eso que se logre?. No.

    Lo que es seguro es que intentarlo es precioso y lograrlo inmenso.

    ¿Y si cuando el remedio se encuentra, cuando se logran cambiar comportamientos propios para beneficio interior de uno mismo y/o en beneficio de los demás, el remedio no puede cambiar el pasado?. ¿Es remedio tardío?. No.

    Es remedio que redundará positivamente en favor de uno mismo y/o de los demás en el presente y en el futuro, haciendo de este mundo un mundo mejor, siendo por ello nuevamente precioso e inmenso.

    1. MARIAJO

      Ay mi querido amigo…que razón tienes y que lejos estoy de tu razonamiento. Mira… te voy a regalar una rima de Don Gregorio Marañón que aunque estaba todo el día con la muerte, adoraba la vida…como tu.
      «Vivir no es sólo existir,
      sino existir y crear,
      saber gozar y sufrir
      y no dormir sin soñar.
      Descansar, es empezar a morir.

      Gente como tu y muchos mas necesita esta sociedad Fundada en la inutilidad. Muchas gracias por tu contestación. Un abrazo.

  13. mumtaz

    Querida Mariajo, espléndido post… como siempre!!!, no espero menos de ti cuando escribes…

    Te dejo un pensamiento de Krisnhamurti

    «Trata de verte a ti mismo sin ningún temblor, sin falsa modestia, sin miedo, sin justificarte, ni condenarte, aprende a vivir contigo mismo tal como eres en realidad».
    Mi abrazo de osa para tí…

    1. MARIAJO

      Pues me viene «al pelo». Muchas gracias por el Krispensamiento, que comparto, entiendo…pero no siempre logro hacer realidad. Otro osoabrazo de vuelta.

  14. Mar

    Mi preciosa poetisa, me has alegrado el día, leerte es la luz que aparta cualquier tiniebla. Errar, equivocarse, tropezar y caer, levantarse herido y volver a caminar: esa oportunidad de aprender es un privilegio humano, nos permite progresar, nos otorga un nuevo saber sobre nosotros mismos y el mundo. El camino tiene momentos de luz y de sombra, de silencio y de ruido, de culpa y de alegría, pero en qué maravilla se convierte cuando me encuentro contigo, «Mary Jou».

    Mil besos

    1. Joaquín Tamames

      Querida Mar: hay que pedir a Mariajo que escriba más para que así visites el Foro con más frecuencia 🙂

      Me gustó mucho cómo lo dijo Marcelino Camacho: «Si uno se cae se levanta y sigue adelante».

      Y si es arropado por la buena gente, el caminante ya nunca está solo.

    2. MARIAJO

      Lo se y tu sabes que también lo siento, pero siempre ando por ahí, entre días de sombras y noche de luz. Otros mil besos para ti.

  15. Aguamarina

    Gracias Mariajo por tu reflexión tan bien expresada como acostumbras.
    «Dame Señor valor para cambiar lo que pueda cambiarse,dame serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse,y dame sabiduría para distinguir lo uno de lo otro».
    El eterno dilema,el baile del libre albedrío
    que siempre nos hace sentir con el paso cambiado.Consideremos el tempo en el contexto trascendente e intemporal,el ayer el hoy y el mañana que convergen siempre en nuestro enfoque más o menos distorsionado aunque lleno de buena intención.
    Como en música ,vibraciones
    y simples vibraciones para plasmar una sinfonía,un anhelo en busca de una total resonancia que nos diga :ahí está tu corazón,si has puesto todo de el ya es mucho.
    Si has conseguido que genere más armonía contigo misma,siempre nuestra limitación encuentra algún consuelo.

    1. MARIAJO

      Gracias a ti tocalla. Pero como bien sabes cuando vibras en la música y esa vibración te alza a lo mas alto, lo demás se ilumina. Pero cuando no vibras…tienes que esperar. El sendero de la aceptación es el camino mas sabio, pero no siempre es el que mas consuela. Un abrazo amiga.

  16. Sananda

    Hola Mª José,
    como todos, tengo que agradecerte tu dedicación por plasmar sobre el papel, o pantalla,
    Lo que desde tu laboratorio espiritual observas, investigas, vives en primera persona, y compartes con nosotros.

    Yo te comprendo muy bien, por propia experiencia.

    Aunque la solución, al igual que tú no la tengo,
    o no doy con la definitva, para salir del mundo de las sombras, que a veces (muchas para mí) me atropellan, por no sé qué motivos más las «colaboraciones» para ello, por mi parte.
    Trato de sacar un poco de aquí, otro de allí…. según mis ánimos me vayan indicando, o trazando….
    A veces no saco nada de ninguna parte, y me toca -Toque de queda contínuo, en el sufrimiento espiritual….

    Entonces comprendo que al margen de los motivos justificados o mal definidos, que a este punto me trajeron o llegúe…..
    Mi deducción es que, sufrir de forma tan exagerada a nivel espiritual, sin encontrar el remedio al menos «inmediato», me llega la certeza de que no estoy en disposición de superar por mí misma.

    Así que, además de pedir todo lo que tú has mencionado; sobre todo le pido a Dios que me cure.
    Porque ese es el verdadero mal, que directamente que provoca el sufrimiento.
    Y lo he pedido en serio, consciente de esta verdad.

    ¡Dios mio, cúrame!

    Afectuosamente.

    1. Osnofla

      Un día que caminaba por las calles de una de esas ciudades que hay por ahí, me preguntaba a mi mismo ¿cómo podría descubrir lo que realmente me pasa? Eran tantas y tantas las dudas, preguntas, que me asaltaban; inseguridades, hechos extraños; siempre las gentes iban muy deprisa y aquello me hacía sentir más extrañeza con todo y el todo. Hubo algo que ocurrió, no supe darle una explicación hasta muchos años después, exactamente hasta el mismo momento que repetí, con otra persona, lo que me había ocurrido a mí, lo que me hicieron y dijeron, en ese momento descubrí una gran verdad. No me di cuenta por donde llego, pero se había acercado y mirándome me dijo: ¿Ves aquel punto al otro lado de la carretera? Llámalo punto A. ¿Ves este punto a este lado de la carretera, donde te encuentras? Llámalo punto B. Ahora dime, si cruzas la carretera para ir de esta acera a la otra que se encuentra al otro lado, ¿qué puede ocurrirte? Seguro que te puede atropellar un coche, una moto, un autobús, un camión, …, es decir, ves un peligro que puede ser cierto y eso te paraliza, te hace prudente y temeroso a la vez, elimina el valor que hay en tu Ser para afrontar cada reto de tú Vida, de la vida en general. La distancia que percibes entre el punto A y el punto B es enorme, tremendo, respetable, y lleno de miedos. La percepción de la vista te parece que se encuentren en planos distantes y diferentes. Muy apartados el uno del otro, y eso nos causa inseguridad, entre otras cosas. No controlamos y eso nos confunde.

      El hombre continuó hablando suavemente. Ahora fíjate donde te encuentras, y llama a ese lugar punto A. Y fíjate donde me encuentro yo, a ese lugar le llamas punto B. Ahora dime, ¿qué te preocupa? ¿Qué sensación tienes? El punto A y el punto B se encuentran en la misma óptica de tus ojos, te dan seguridad, control, afirmación, destreza, control,.., pues los tienes en la misma entidad o momento. Tus ojos controlan la situación de ambos puntos y esa sensación es lo que te transmite seguridad. Pero sigues teniendo preocupación, sensación extraña, algo te ocurre. La respuesta es sencilla. Lo que te preguntas o preocupa debes situarlo, transportarlo a un plano de control tuyo, eso te dará la tranquilidad para hacer frente a cualquier problema, para encararlo y superarlo, como mínimo, al principio, hasta que te haces con el control de la situación, lo que te preocupa lo llevas al lado, no es más que tú, ya deja de ser agobiante.

      Hemos aprendido a tener miedos, respetos, temores, pánicos, vergüenzas, timidez, inseguridad, y otras muchas cosas, pues no nos han explicado, no hemos querido aprender de la Madre Naturaleza directamente y por nosotros, que lo sencillo son las mejores y verdaderas respuestas que podemos obtener, y todas ellas están al lado nuestro, solamente que las miramos desde perspectivas distintas o planos diferentes. No queremos hacer el simple esfuerzo de mirar correctamente y ver cualquiera de los dos puntos en el mismo plano. Esa es la respuesta a toda pregunta que hagamos, nos hagan o planteemos. No hay otra manera.
      Aquel hombre sencillo, me miraba y, sonriendo, continuó: ¿No comprendes como puedes hacer para tener siempre la perspectiva de dos o más puntos en el mismo plano? Lo primero que debes hacer es aprender a controlar dos puntos, luego ya irás controlando más y más y más… Y esto se hace ¿cómo?, me preguntaba a mí. Me quedé en silencio, intentaba descubrir la solución o una respuesta válida para aquella pregunta. ¿Cuál sería la respuesta que debería darle a ese buen hombre? Él seguía con esa cara de bonachón, de bondad, risueño, feliz…, si era feliz, seguro. Pasado un espacio-tiempo, le dije: lo siento buen hombre, pero no encuentro una respuesta para su pregunta. Me miró a los ojos y me explicó lo siguiente: Todo lo que buscas, está en ti. Todas las respuestas que buscas a cualquier pregunta que te hagas o te hagan, está en ti. La seguridad que necesitas, está en ti. El Amor que requieres, está en ti. Si tú eres capaz de ser el punto A de cualquier cosa o situación, siempre, el punto B, lo encontrarás en el mismo plano. Y teniendo ambos puntos controlados, sabrás encontrar la respuesta a cada pregunta.

      Cuando viajamos en coche, moto, bicicleta, autobús, camión, tren, barco, avión,…, tenemos confianza y seguridad pues hacemos de nosotros un punto de seguridad y estabilidad, y el otro lo situamos nosotros mismos en un plano cómodo o en el mismo plano. Nos da lo mismo el tipo de camino, de carretera, o la situación de las vías, del Mar, o del espacio por donde volamos…, lo controlamos pues tenemos dos puntos controlados, uno somos nosotros y el otro está en el mismo plano. Y somos capaces de viajar a velocidades tremendas sin notar ese movimiento especial, por ejemplo en el AVE a casi 250km/h y somos capaces de leer, dormir, tomar un café, hablar, o no hacer nada, ir tranquilos. Pero estamos viajando a una velocidad tremenda. No nos importa el movimiento del tren o del avión, la velocidad que lleven. Lo que tenemos seguro es que nosotros somos un punto A y el otro lo tenemos situado y controlado en el mismo plano. Si abriésemos una puerta del tren, del AVE, para bajarnos, seguro que no lo haríamos, pues al ser una situación no controlada, el punto B no lo tenemos establecido, pues se va estableciendo muchos puntos B de manera continuada y rápida, nos impide tomar una decisión inmediata y segura, en todo caso serían decisiones continuadas en cada instante que se van produciendo, y eso no es lo que nos anima a bajarnos del AVE.

      Los daños importantes, los colaterales, se producen siempre por circunstancias que no tenemos controladas en el mismo plano, por ello, cuando ocurren les llamamos de muchas maneras, pero solo tiene una: falta de control.

      Tus miedos o preguntas o sensaciones extrañas, debes situarlos en un plano de control y desde esa perspectiva plantear las respuestas a cada pregunta o duda. Quizás no las encuentres al momento, pero poco a poco te irás habituando a ello, controlando ese ejercicio de control de tus posibilidades…; para cuando quieras darte cuenta, habrás descubierto nuevas facetas irreconocibles anteriormente y con muchas posibilidades de ser usadas en beneficio de muchas personas, siendo primero tú misma la que se ponga como experiencia propia.

      Por ejemplo, recordarás que un día explicaste en el foro una experiencia que tuviste con un compañero. Tú eras el punto A y él, que se encontraba a una distancia prudente, no os veíais, era el punto B. ¿Qué pudo ocurrir para que supieras lo que él estaba pensando en ese momento? Algo muy sencillo. Hiciste que el punto B estuviese situado en el mismo plano que tú, tenías percepción del punto B sin necesidad de verlo. Eso es comúnmente lo que se conoce por telepatía. Otra cosa es cuando tú transmites unas órdenes o realizas unas conversaciones con otra u otras personas, bien a la vista, bien a grandes distancias. Esto es más posible situarlo en la telequinesia, aunque perfectamente pueden ser varias cosas a la vez, pero ahora no es el caso. En ese momento hay un punto A que actúa de emisor y ese punto pone uno o varios puntos más, B, C, D, E, F, aunque normalmente se especifican como B, B1, B2, B3…, ya que todos somos lo mismo aunque nos veamos o sintamos diferentes. Cuando el punto A emite unas frases o unas órdenes, por ejemplo a un grupo de personas que están sentadas en una terraza tomando una consumición y charlando entre ellos: qué se rían todos a carcajadas. Si nosotros tenemos la perspectiva, el control del punto B, B1, B2, B3,…, entonces emitiremos nuestra conversación u orden hacía esos puntos que se encuentran en el mismo plano que el nuestro, es decir, que nosotros. Y el hecho se producirá, existirá conexión pues es así de sencillo.

      Todo este rollo para decirte que experimentes, querida amiga Sananda, algo tan sencillo que te permitirá en poco tiempo obtener muchas respuestas a tus preguntas. Y eso se traducirá en una Vida más feliz, mejor compartida, y con cantidad de alegrías, aunque los recuerdos nos acompañen pues serán parte de nuestra vida controlada.

      Buenas noches y hasta cuando quieras.

      1. Sananda

        ¡¡Ay querido Osnofla…..!!
        ¡que trabajo te has dado por mí!
        Esto tengo que leerlo más de cuatro veces….
        Para asimilarlo bien y ponerlo en práctica.

        Muchas gracias y hasta la próxima.

  17. Elena Enriquez Alcina

    Vivir, es errar y acertar. El miedo a la equivocación nos petrifica. Somos humanos, nos equivocamos, hacemos daño, deseamos lo ajeno, nos vanagloriamos, así somos, pero hay algo que nos acerca a Dios, que nos diferencia, nuestra capacidad de saber somos imperfectos y el deseo de superarlo. La consciencia.
    No importa equivocarse, no importa errar, es necesario. Nos retroalimentamos de nuestros errores, nos acercamos a la humildad. Construimos nuestro camino a través de nuestras experiencias, ellos nos muestran las partes más escondidas de nuestro ser, nuestra verdadera naturaleza.
    Si la buena voluntad prevalece en todos nuestros actos, aunque erremos, el error será producto de una visión puntual demasiado reducida para ser certera, algo normal, en cambio si el error nace de la mala fe, del deseo de dañar o atesorar algo impropio, de los bajos fondos, es difícil convivir con él, es difícil descubrir ese lado oscuro. Es más difícil encontrar el perdón.
    La falta de humildad maquilla nuestro verdadero yo, evita podamos conocernos, nos lleva por senderos irreales, superfluos, engañosos. Aquel que es verdaderamente humilde no teme equivocarse porque sabe que se equivocará, su dimensión humana está presente siempre en el, acepta su camino y aprende de él.
    Tengo miedo a no darme cuenta de estar errando, no podría rectificar. Me da miedo perderme en los caminos del ego, de la vanidad, de la soberbia, de la verdad absoluta, temo esa ceguera porque es la que más esclaviza.

    1. MARIAJO

      Pues a eso me refiero Elena, que aún conscientes y con el miedo a perderse en esa ceguera, hay veces que causamos dolor. Y en los que mas queremos y, si hay tiempo…bien, pero si no, hay que ser muy valiente, muy manso y muy sabio para no hacerse daño mas tiempo del debido. Un fuerte abrazo.

  18. Pandora

    Hola a todos, soy nueva en el Foro aunque llevo tiempo leyendo los artículos que se van publicando. No hago comentarios porque no estoy a la altura del mismo.
    Pero no quería dejar de agradecerle a Mariajo este «regalo de articulo».
    Ella precisamente es una persona con luz y
    ha sido la mia en muchas ocasiones de mi vida.
    Gracias. Muchos besos Mariajo

    1. DOÑAJIMENA

      Hola y bienvenida!!!!!
      No quiero volver a leerte eso de que no estás a la altura, ni a ti ni a nadie.
      Cuando las palabras salen del corazón, se está por encima de las alturas!!
      Así que te esperamos, escribe, por favor!
      Bss

    2. MARIAJO

      ¿Es que eres bajita?….¿Cuanto? ¿metro y medio?…¿menos?. Aquí no nos medimos Pandora. Y ¡ay! de aquel o aquella que lo haga…le cae una de espanto. Ya nos irás conociendo. Bienvenida Pandora. Y gracias, muchas gracias.

    3. Isabel

      Bienvenida Pandora 🙂
      Que recuerdos me ha traido leerte…me estaba leyendo a mí misma mucho tiempo atras.
      Ahora comprendo que no hay alturas, solo sentires diferentes y distintas maneras de sentir, no nos pribes de la tuya porfavor 😉

    4. Aguamarina

      Bienvenida Pandora.Me encanta la imagen que te acompaña.Lo de la altura,no hay texto ni palabras que puedan definir la altura de nadie ,hasta hay plagios …la palabra no es la cosa,se ha repetido mucho por aqui…Feliz
      aventura forera.

    5. Ylex

      Bienvenida, Pandora.
      Estás a la altura… la tuya. No se exige otra aquí, que yo sepa. Sólo he visto aqui pedir…respeto. Y de eso, por lo visto, estás sobrada. Así que ¡ánimo y adelante!. Estoy seguro que tienes mucho que aportar, y muy original, válido y necesario. todos aprendemos algo de todos.
      Bienvenida de nuevo.

  19. Anita

    Quizá deberíamos verlo todo desde el presente,el ahora,lo único que existe desde el entendimiento de esta realidad física de la que somos conscientes.
    Y quizá,si llegasemos a entender y vivir desde el sentimiento de que todo es un pequeño paso para la grandeza de otro ahora, en otras realidades no tangibles, seríamos capaces de percibir lo que dice Joaquín, que nada se pierde desde la inmutable y eterna energía del amor.
    Gracias por compartir querida amiga.
    Feliz tarde.

    1. MARIAJO

      Quizás…puede, esa es mi sombra. Joaquín afirma con su fe natural y tu con la luz de tu amor. Energías incomparables y envidiables. Estoy en ello. Un abrazo y gracias a ti.

    2. DOÑAJIMENA

      No olvides Anita que todo lo que somos se va formando con los ayeres, tus niñas son ahora, pero en tua alma han sido desde ayer, tu niñez, tus experiencias, las buena y las malas, conforman el ahora, que por cierto….ya ha pasado!

      1. Anita

        Cierto Doñi, los ayeres son aprendizajes, experiencias con las que hemos avanzado, creado el ahora…pero no creo que sea bueno sentarse en una piedra del camino a mirar hacia atrás, anclarnos en el ayer nos impide vivir el ahora, que es lo único q existe, igual que el mañana nos impide vivir el ahora. Siempre en tiempo presente. Bqñs linda.

        1. DOÑAJIMENA

          No, claro que no hay que anclarse, ni al pasado, ni a nada, tenemos que ser almas libres, espiritus puros para llenarnos de amor, para dejar debajo de esa piedra del Camino los pesares y los duelos, y ser en este momento felices, que ya pasó!! y luego y mañana y pasado, y tratar de hecer facil la vida de los que nos rodean.
          Bss

          1. Anita

            Bueno, casi q sí a todo, pero creo q los pesares se tienen como fortalezas,no hay q huir de ellos y creo q primero hemos de hacernos felices a nosotros mismos…así como el camino fácil,que depende de con que óptica veamos las situaciones; aquello del vaso medio lleno o medio vacío…

  20. Anita

    «»En el mundo de los sueños, aquel que precede a la realidad, soñaba y creaba el amor, con voz de hombre, manos de ternura y ojos de reflejos; un dar y recibir, donde éramos algo y nos convertíamos en todo. Despertaba con las sensaciones de los sueños , de mundos que se alejaba en cada parpadeo, en cada respiración consciente y en el saludo al nuevo día. Añoraba traerlo a la realidad, sentirme y crear el sentimiento en mi compañero;y todo era perfecto desde la mirada profunda, limpia y clara, no alimentábamos las palabras que sólo atraían distancias.
    Puedo crearlo en aquel otro espacio donde habito mientras duermo, lejano de tanta densidad, en las hermosas cumbres selladas del resplandor del amor…

    Tinieblas, tantas tinieblas que apenas dejan percibir un lejano destello de lo que ES y en todo ello se sobrepone la fuerza del corazón y se abre camino en medio de la oscuridad precedido de las lagrimas del intento vano y fútil que una vez y otra vez me muestra como un lazarillo a caminar en medio de esta «noche».

    Y el amor, a veces manifestado, a veces equivocado, a veces en la sintonía de dos…el amor, siempre el amor, imperecedero que marca todos los ritmos y todos los caminos.»»

    1. Alcyon

      Que bueno Anita,que bien expresado ese aliento de vida luz y amor.

      De esta manera podemos construir mundos nuevos, llenos de bondad y belleza. Donde el vivir sea pura felicidad, y aprender a dejar de sufrir.

  21. Esencia

    Tal vez, en este camino en el que vamos tejiendo nuestras luces y nuestras sombras, con hilos que a veces se nos rompen y tenemos que anudar o entrelazar para seguir con esta labor a la que llamamos vida, el mejor aprendizaje este en aprender a no aferrarnos a nada ni a nadie.

    Ya al nacer, abandonamos el seno materno y nos cortan ese cordón del que dependíamos como señal de que no deben existir apegos.

    Aferrarnos al pasado, es anular una realidad que no queremos afrontar, es una manera de refugiarnos en el recuerdo, en un dolor que nos hace morir cada día. Es convertirnos en la sombra de nuestra propia oscuridad.

    No se trata de olvidar, el recuerdo es bueno y es parte de nosotros, tampoco se trata de llenar nuestro vacío de palabras bonitas, o de ilusiones de un futuro mejor y lleno de luz, ya que simplemente será distinto, pero necesitara de nuestro esfuerzo para ir dando forma a un presente del que sólo nosotros disponemos de la paleta de colores…

    Te presto por ahora el azul, el rosa y el violeta, para que despierten tu creatividad dormida. En una vida tan corta como sientes, no se pueden desperdiciar los segundos…

    Un abrazo y muchas gracias por tu artículo.

      1. Esencia

        Ya sabes que lo compartimos, unas paseando, otras corriendo, otras con muletas y otras, sentados en un trocito del camino en silencio. Un abrazo y gracias por tus palabras.

    1. MARIAJO

      Haré un ramillete con esos tres colores y me los pondré cerca del corazón. Muchas gracias por tus bellas palabras. Un abrazo grande.

  22. boticaria

    Mariajosé, me ha encantado el artículo de hoy, y los comentarios que ha traído a cola.

    Con tanto nivel en ambos casos, me da cierto pudor escribir, aunque no quería dejar de darte las gracias.

    Los intrépidos, los que nos sentimos muchas veces culpables, los que somos dados a meternos en líos, los que buscamos y buscamos, todos ellos y a mi misma, he podido ver entre lo que escribías, y también luz y esperanza.

    Gracias de nuevo.

    1. Sananda

      ¡Pero Señora Boticaría….!
      Usted ya escribia bastante en el blog ¿no?
      ¿Y ahora nos sale con éstas…..?
      Ay…. ¡que culpabilidad más grande…!
      ¡¡Madre mía!!

      1. Sananda

        Correcto:
        Boticaria sin acento, y no «boticaría».
        ¿Ves…? ésta es una de mis culpas, en este foro………

      2. boticaria

        Esto de no aparecer, aunque no deje de seguir el foro, y hacerlo con cuentagotas sube bastante el ego, jajajaja, y sin sentimientos de culpa.

        Muchas gracias por la acogida, o mejor re-cogida.

        1. Charo

          Desde aquí voy a dar las gracias a Mariajo, que da gusto leerla y además es de mi cuerda, es de las que meditan a toda pastilla, mientras hacen otra cosa, porque si nos paramos a meditar sobre «el sentimiento trágico de la vida»…. nos da un jamacuco.

          Hummm, parece que…bueno, digamos que yo tengo un estilo literario distinto al de Mariajo, eh?

          Y ahora que no me ve el jefe…..

          Botiiii! que eres como el Guadiana :-D.
          No desaparezcas tanto, caray! Estate aquí quieta!

          Como escribe Mariajo! eh? Tenía que ponerse a escribir libros y no parar.

          Y déjate ver más por aquí, que te veamos, que te queremos.

          Un abrazo.

  23. alf-iris

    Creo que el escrito no es tuyo sino de tu alma porque de él brotan sentimientos en estado puro.
    Permíteme que te diga que tal vez te exijas demasiado a ti misma y encuentres por ello frustración, parece como si tu sentido de la vida estuviera sólo en la entrega y ayuda a los demás y la imposibilidad de ello te provocara tormento, pero a la gente que te quiere de verdad no le gustaría ese negativismo porque has escrito en 60 líneas 22 veces la palabra “no”.
    Tú no necesitas la aprobación de nadie Mariajo, tu vida es tu mundo interior y el estado de ánimo lo decidirá lo que sólo tú te exijas y el resultado será aquello que concebirá tu espíritu. Hay un artículo de Mario sobre el sufrimiento que unido a sus comentarios posteriores son todo un procedimiento.
    Ni existe un remedio tardío ni existe nada construido por el hombre que perdure eternamente.
    ¿Sabías que un reciente estudio revela que los fascinantes labios de Mona Lisa son la espalda desnuda de un hombre?.
    Estoy espeso, el día ha sido intenso.
    Gracias por ayudarme a meditar con tú artículo.

    1. MARIAJO

      Provablemete algo de razón tengas en lo que dices. Cuando te miras en los ojos del otro, o en sus palabras, te ves mas nítida y sin cargas. Y provablemente me eche encima muchas mas de las que debiera y mi cuerpo pueda aguantar. Provablemente…
      Muchas gracias por tus pensamientos…tu si que me has ayudado a meditar. Un abrazo.

  24. atati

    Bonito artículo, amiga Mariajo, pero ya sabes que la fuerza para cambiar las sombras por la luz se encuentra dentro de cada uno de los seres humanos, los cuales por medio de la voluntad, la sensibilidad y la inteligencia (Padre-Hijo-Madre) logran alcanzar el mundo de la Luz tras duras luchas en el mundo de las sombras. Muchas gracias por tu artículo.

    1. MARIAJO

      Estoy en la lucha…un poco cansada en ocasiones, pero sin desfallecer. Gracias Atati, gracias por tus palabras.

  25. Enrique N

    Muy buenas.
    La verdad es que después de leer el artículo y los comentarios creo que no puedo añadir nada, sólo que las buenas palabras que abundan por aquí me hacen sentirme bien. Ahora entiendo porque es cada día más difícil encontrar buenos corazones por la calle,…y es porque muchos de ellos están aquí, escribiendo esas buenas palabras.
    Un abrazo a todos de Nuca y mío, y gracias María José, por inundarme de tu gran bondad.

  26. Naïf

    Buenas noches.
    Solo paseaba por aquí, y resulta que me he quedado ………..
    Gracias Mariajo.

  27. alicia gonzalez

    Opino que, de un signo u otro, todos acarreamos creencias, estereotipos culturales, religiosos, etc. que nos condicionan continuamente en nuestro caminar por esta vida… No sólo nos juzgamos sino que presuponemos cómo nos juzgarían los otros –cuando, posiblemente, ni siquiera se lo plantearían, especialmente los ausentes-, entrando en un círculo vicioso que, si no tomamos conciencia, nos puede entretener toda una vida. Si fuera así, supongo que también es correcto, para qué preocuparse si no supimos hacerlo de otra forma, ¿remediaría algo? Opino que el mejor homenaje a los que se han ido –a donde quiera que se hayan ido-, porque también es el mejor para uno mismo, es seguir viviendo y dejar que cada quien vaya encontrando su propio camino. ¿A dónde van los besos y las caricias que no dimos? Posiblemente, a ningún sitio, ¿se acumularán en nuestro interior? Peligro: no apabullar al próximo/a destinatario/a con todos [los besos] al mismo tiempo porque podrían causar indigestión. Ante la duda, mejor exponerse.
    Gracias por tus reflexiones, María José. Para que no se me acumulen, te mando un abrazo a ti y a todos.

  28. Osnofla

    ¿Quieres quererte? Quiérete!

    ¿Quiero quererte? Te quiero!

    ¿Quiero quererme? Y me quiero!

    ¿Existe alguna excusa para que no pueda ejercer estos derechos que me pertenecen al igual que a cada uno de nosotros? Entonces, ¿cómo somos capaces de estar poniendo excusas en cada momento?

    La solución es siempre muy fácil, lo complicado lo hacemos como un hábito de vida errante como nosotros.

    http://www.youtube.com/watch?v=qAdzBvQdQRM

    (importantes palabras del comienzo).

    http://www.youtube.com/watch?v=oXE_NapvM_o&feature=related

    (traducido al castellano).

  29. Calixto Arosa

    También yo, como tú, conozco bien el valle de las sombras. Hasta he llegado a considerarlo como el habitat natural. Pero cuando empecé a sentir al tiempo como un aliado y no como el enemigo, me di cuenta de que su inestimable colaboración tenía como objeto el proporcionarme una proyección en lo eterno, que habría de situar a mi Ser en nuevos escenarios dónde la oportunidad de corregir dejaba de ser esperanza para convertirse en certeza.

    Y ahí estoy…

    Un cordial saludo.

  30. Tata

    El itinerario por el valle de las sombras es protocolo obligado para los elegidos. El tiempo que nos establezcamos en él ya depende más de nosotros. Transita, pues, tranquila, pero sigue el sendero hacia el horizonte.

    Un abrazo, mi niña.

Los comentarios están cerrados