Las Empresas de Press-Clipping vulneran los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa

Sofía Martín

Estoy segura de que muchos vosotros estáis al tanto de lo que es una empresa de Press-Clipping, funcionan cada vez con mayor frecuencia en el mercado, recopilando dossiers y recortes de noticias de prensa de distintos medios, tanto escrita como digital, con el fin de comercializarlas a diferentes destinatarios, como por ejemplo, empresas privadas, portales de internet, gabinetes de prensa… Todo ello claro, sin el consentimiento y autorización del editor del medio, y con el fin de obtener ganancias por ese uso y comercialización de noticias que otros han escrito.

Estas empresas se mueven en el mercado, haciendo una actividad consistente básicamente en “cortar y pegar”, y si me permitís el símil, haciendo un “collage” de las noticias de otros. El objeto, es facilitar noticias a sectores que desean tener acceso a una información rápida respeto a un tema o varios en concreto, sin detenerse a efectuar ninguna tarea de investigación y documentación al respecto, consiguen la información ajena en escaso tiempo y a veces a un precio irrisorio. En definitiva una actividad de suministro retribuido de resumes de prensa, sin respectar el derecho de propiedad intelectual del editor.

Debido a ello, un gran número de grupos editoriales de comunicación se lanzan a ejercitar acciones judiciales para reivindicar sus derechos frente a estas empresas, logrando dicho reconocimiento judicial. En mi modesta opinión, creo que llevan razón. Me puedo imaginar el trabajo que conlleva la puesta en marcha y funcionamiento diario de un periódico tanto en prensa escrita como digital, la inversión empresarial, la selección de profesionales para el medio, la coordinación diaria de un equipo de trabajo, y por supuesto, la formación y especialización de un periodista inexorablemente unida al rigor informativo.

Después de toda esta ardua tarea, aparecen en el mercado, empresas que cogen dos noticias de aquí y cinco de allá, para difundir el trabajo y esfuerzo de otros, con lo cual, es evidente que el tema sea objeto de litigio. Como digo, no se trata de referencias, citas, o palabras de otros en un contexto determinado, ello va mas allá, y, aprovechando el trabajo de otros lo difunden con un notorio ánimo de lucro.

Los Estudios revelan cifras altas en el uso de estos resúmenes de prensa, y la consecuencia inmediata es la reducción del nivel de venta de periódicos. Es lógico que si no existieran estas empresas de servicio de seguimiento de noticias, la gente en general compraría más periódicos a diario. De ahí en parte el motivo de la polémica.

Según he podido leer, parece que la Entidad Mercantil Acceso Group, ha alcanzado un acuerdo de cesión de competencias y tiene autorización para la utilización legal del contenido del grupo Prisa en la actividad del Press-Clipping, lo cual significa, que puede utilizar los recortes de prensa y la información para su comercialización sin vulnerar los derechos y según las clausulas contenidas en la cesión llevada a cabo, en los periódicos del grupo (El País, As, y Cinco Días).

En definitiva, existe un precedente judicial, lo cual es importante, que garantiza, por un lado, el derecho de propiedad intelectual sobre prensa escrita de los editores, al estimar que las ediciones de diarios de prensa son obra colectiva, ( la editora es la que coordina y dirige las aportaciones individuales), y de otro lado; que la actividad de «Press-Clipping» consistente en la elaboración de recortes, boletines y resúmenes de prensa de otros diarios (tanto en soporte escrito como digital), así como su comercialización, supone una infracción de los derechos de propiedad intelectual puesto que se realiza sin autorización y con expresa oposición de los editores.

El tema seguirá dando noticias, pero por el momento, los cincuenta y siete medios de comunicación demandantes de este derecho, han ganado la batalla judicial.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Las Empresas de Press-Clipping vulneran los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

16 pensamiento sobre “Las Empresas de Press-Clipping vulneran los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa

  1. Socrates

    Yo lo veo bien, así se pueden visualizar todas las mentiras en una única publicación. 😛

    Moraleja: No comenzarás la jornada sin aprender algo nuevo. Gracias Sofía (bonito nombre el suyo). 🙂

    P. S.: Desconocía la existencia del Press-Clipping.

  2. Evergetes

    La cesión de derechos de propiedad intelectual por los articulistas en los periódicos, a los editores es el paradigma del intervencionismo lacerante que padece nuestra sociedad de hoy, que ha dado al traste con cualquier intento de libertad de información libre y honrada.

    Los mayores negocios se consiguen en cualquier campo mediante el uso de información privilegiada y tráfico de influencias, aunque tales artimañas estén tipificadas como delito, no es nada más que estricta hipocresía, en los medios de comunicación, donde las licencias son la consecuencia de las relaciones entre empresarios y políticos no podía ser menos, tomando como rehenes a los ciudadanos con el fin de aleccionar en una ideología mediática común de uno u otro signo, donde sobreabunda la mentira y agresiones a los modos de vida e ideales de las personas, toma carta de naturaleza de lo mas depravado y desconsolador para la cultura, la compra de derechos intelectuales, haciendo mercadeo de un valor humano intrínseco a la libertad de las personas, es como si la bondad o la honra pudiesen ser objeto de compra venta.

    Y hablando de honra siempre en mi opinión, los editores son comparables a proxenetas de la lujuria intelectual, donde se miden unos en el número de periodistas que tienen a su servicio y otros en el número de mujeres haciendo la acera, donde el mercadeo más infame es ostentado por unos y otros, sobre un derecho que jamás podrá pertenecerles por mucho que se empeñen y a pesar de que los tribunales les den la razón.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Miquel

      Sabía del problema, pero no de su nombre
      Press.Clipping.Gracias por la ensañanza.

      Otrs cosa mas a recorda!!!

      Valencianet, que no duermes, a estas oras aun no han puesto las aceras.
      Espero qeu tu prima encuentre trabajo.
      Menos mal que alguien mas que yo defiende al catolicismo. La última: prohibir la misa de 11 en el Valle de los Caidos.Actos previos a la 3ra. Republica.

      Gracias Sofia por el articulo, y a ti Socrates por tu amistad.A disposar.MA

  3. Angeles

    Desconozco si un artículo que sale en prensa sea propiedad del editor del medio. Yo suponía que el escritor del artículo es el único dueño de la propiedad intelectual que supone escribir un artículo, inventar un producto, sacar al mercado un servicio, una empresa, una asociación o lo que sea fruto del ingenio o del trabajo del propio creador.

    Personalmente no veo mal que se publique un mismo artículo, siempre que no se plagie y se ponga el nombre de su creador.

    La escritora Lucía Extebarría copió amplios párrafos del libro «Dependencia Esmocional», del psicólogo valenciano Jorge Castillo, y éste la denunció, por plagio, pues no había puesto su nombre. Jorge solo quería que no se copiaran sus ideas, que se pusiera abajo su marca.

    Personalmente, es cierto que las ideas se captan del universo de las ideas, que no son propiedad de nadie, pero en este mundo material y tridimensional, cada uno las capta de una manera y no veo mal que se respete su firma.

    Si la idea o el texto es positivo, hacemos un favor a la sociedad divulgándolo, a su escritor extendiéndolo y al propio editor o persona que le hace referencia apoyando otras ideas semejantes.

    Pienso que se debe respetar la propiedad, sea material o intelectual. El problema lo tienen más los cantantes cuya obra se bajan de internet sin pagar nada, lo cual les obliga a dar conciertos en vivo para mantenerse. Internet terminó con las canciones pagadas, entre otras cosas porque siempre han sido muy caras, posiblemente si se hubieran vendido a más bajo precio, la gente seguiría comprandolas.

  4. MARIAJO

    Siempre ha habido quien elije el camino fácil, menos honesto y por supuesto mas rentable. Soy partidaria de una propiedad intelectual donde se proteja la ejecución y recopilación de datos en forma de artículos, frases de corte publicitario o con mensajes de cualquier tipo y un sin fin de trabajos que llevan el tiempo de personas que se dedican a ello. Ahora que se paga por todo, debería respetarse la idea primera y cobrarse por la derivada de ella. Y no estoy hablando de la Sociedad de Autores. Como miembro de ella, tengo mucho que discrepar, sino de una protección auténtica de lo que uno crea, dice y escribe. No solo porque de ello come mucha mas gente, sino por un principio básico de «paternidad».

  5. Sananda

    Hola Sofía,
    de momento no puedo comentar mucho sobre esto, ya que me encuentro tan ajena al tema….

    Es bueno informarse sobre la existencia de esta forma, una más, de acción y efecto desde la infracción.

    Gracias por su artículo e información.

    Cordialmente.

  6. Osnofla

    Por experiencia propia de hace unos años, existen las clásicas y conocidas agencias que suministran informaciones a todos los medios y pagan en función de los contratos firmados. Luego surgió la contratación de un grupo de periodistas, en las grandes multinacionales, que se dedicaban a husmear noticias referentes a su sector de actividad, realizando los dosier internos de prensa. Y parece que la perspicacia de los intrépidos llega a puntos de aprovecharse de un trabajo para sacarse unos cuantos eurillos.

    Cuando yo contrataba a periodistas o fotógrafos, siempre se les encargaba un trabajo en concreto y sobre el publicado, cobraban. El resto quedaba en su propiedad intelectual. Y el que se publicaba siempre debía levar la firma de su autor y el medio o soporte donde se hubiere publicado, ya que cada uno era parte de dicha propiedad y ambos el total. Con los fotógrafos ocurría algo pintoresco, oportunista, hasta que me di cuenta de ello y puse la solución. Al principio se le encargaba el trabajo a uno o varios, con tiempo suficiente en función de los temas a tratar en las semanas o meses siguientes. Lo que les abría la puerta para su trabajo, además de su profesionalidad y buen hacer, era el nombre del medio o soporte para el cual realizaban el trabajo y por ello se presentaban con dicho apoyo por escrito, para su posible verificación. El caso, con uno de ellos, que además había sido lanzado del diario El Mundo a la calle, me enteré después, es que realizaba su trabajo, entregaba las diapositivas, cobraba, pero se quedaba con copias para su archivo y posterior reventa sin necesidad de volver a realizar el trabajo. Con ello, cada encargo que recibía, era rápido en su ejecución, ya lo tenía, y cobraba como si fuera nuevo. Se llegó a un acuerdo rápido y sencillo: no trabajó más para nosotros y quedó por escrito que cada fotografía publicada por cualquier medio de nuestro encargo supondría la reclamación judicial de los derechos de imagen propiedad nuestra, ya que él había cobrado, con factura y descripción del trabajo encargado, sus correspondientes emolumentos.

    Como en todas las cosas, o en casi todas, debemos desnudarnos y cumplir con nuestra misión lo mejor que podamos, pero la trampa es cosa personal e intransferible.

    Muchas gracias, Sofía.

  7. Osnofla

    Otro ejemplo es el de un periodista, actualmente dispone o eso parece –aunque yo lo dudo- de título, me da lo mismo pues si escribes para decir cosas que a ti te importan ya es suficiente para mi opinión, que se bridó para trabajar en un medio escrito. Su posición ideológica era de oportunista, pues le pegaba a todo lo que le diese cierto protagonismo. Un día le encargué una colaboración importante para desarrollar la parte escrita, periodística, de unos elementos y publicaciones, que una multinacional de refrescos me había encargado –no es Coca Cola, con la cual siempre he tenido una exquisita colaboración en los muchos años que he trabajado con ellos- para una acción muy importante para ellos. Después de un año de trabajo, intenso, en el que participaron muchas personas y empresas, conseguimos presentar los bocetos de toda la acción, para poner fecha al lanzamiento, y obtener el VºBº por parte de la empresa. Aquella persona, que tenía claro su cometido y lo firmó, se aprovecho de sus contactos políticos para situarse como alma principal de todo aquello, incierto completamente y lo sabía, pues quien desarrolló aquella idea al completo estaba loco y él era muy cuidadoso en sus movimientos. El caso es que el día del lanzamiento fue un éxito internacional y su repercusión corrió por muchos medios de comunicación como ejemplo de una eficaz acción de marketing-mix no desarrollada hasta la fecha con éxito. Cuando fuimos a cobrar la factura correspondiente nos encontramos con la sorpresa, le habían contratado. Disolvieron a la unidad Comercial de la empresa. Les hicieron firmar escritos de confidencialidad y silencio para recibir pingües beneficios de salida con la amenaza de cerrarles las puertas profesionales. Y nos quedamos con una mano delante y otra detrás para poder pagar nuestros compromisos. Aún los estamos pagando.

    Tal personaje, viendo que se le iban cerrando las puertas, puesto que los que le habían contratado, para evitar pagar sus compromisos, sabían cómo era, lo descabalgaron al tiempo, y como los Consejeros de la empresa eran de un partido político no de izquierdas o similar, no querían tenerlo muy cerca para que no les pasara lo mismo, también lo dejaron donde debía estar. Abandonó su ciudad natal, vergüenza para su familia, y se dedicó desde entonces a decir que había salido por estar amenazado al ser un periodista nacionalista español. Pudo cubrir varios años, mintiendo, contando historias raras, todas mentira, pues las que de verdad debería contar no lo hizo nunca, y así está dando bandazos por todos los medios de comunicación del país, siendo un mantenido por su historia, y acabando en donde de momento le soportan, uno de los grupos nuevos del mercado

    Este sí es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer nunca en periodismo y en ninguna otra actividad profesional o de ocio. Cada día sus puertas están más cerradas y así seguirá hasta pagar sus desmanes y mentiras.

  8. Enrique N

    Muy buenas.
    La verdad es que no conocía esta actividad.
    En definitiva, existe una necesidad en la sociedad y en el mercado de cribar las ingentes cantidades de información que creamos a diario y se está haciendo de forma ilegal, por lo que parece lógico que estas empresas deberían llegar a acuerdos con los editores, para hacerlo correctamente, independientemente de que les cueste más o menos desarrollar ese trabajo. Al fin y al cabo son los «editores» los que copian y pegan de las agencias de información las noticias, la única diferencia es que lo hacen pagando. Si lees noticias en Internet de distintas páginas de medios importantes te das cuenta de que son idénticas la mayoría de las veces. Añaden algún comentario según la tendencia y punto.
    En cualquier caso pienso que el concepto de propiedad intelectual va a dar un giro en las próximas décadas. La enorme facilidad actual para producir y distribuir música y literatura hará que estos mercados dejen de estar controlados por grandes empresas discográficas y editoriales. Esa facilidad hará que la oferta de productos sea considerable, bajando los precios hasta llegar a coste cero, como ya empieza a pasar, dejando de estar gran parte de las expresiones culturales del planeta unidas al lucro o las remuneraciones económicas, lo cual me parece muy interesante. Creo que el verdadero arte no debería tener propiedad ni propietarios, debería recorrer nuestra sociedad saltando de unos a otros sin que existan aduanas. Sería romántico que fuese así. Estoy convencido de que veremos esto antes de lo que esperamos, a no ser que nos obliguen a comercializar nuestras ideas o nuestra música, que todo es posible, claro. Un saludo a todos.
    Muy interesante el artículo Sofía, muchas gracias.

  9. ATOMIA

    Gracias Sofía no sabía que se llamaban así esas empresas. Entiendo la preocupación de las editoriales y de los autores que se les usurpen sus derechos y sus ganancias y entiendo que os alegréis del precedente judicial. Yo viendo la práctica que acampa por Internet creo que la solución no esta en protegerse creo que la solución va a estar en ADAPTARSE a las nuevas tecnologías y de forma rápida para evitar que con los libros y publicaciones no ocurra lo mismo que con las películas y sus descargas ilegales. Y ya sabéis la ONU considera la libertad de Internet como un Derecho fundamental. Yo también estoy por el intercambio de cultura a un precio justo y gratuito al cabo de unos años y muchas veces como por ejemplo los libros de texto de mis hijos me parece abusivo el precio que se me impone, el que además y de forma continuada sea siempre la misma editorial= Santillana y que los libros sean propiedad del alumno y no del colegio. Me parece que la codicia también acampa por las editoriales, y creo que mientras les dure el negocio van a aprovecharse, aunque el libro electrónico viene pisando fuerte y me parece una muy buena opción; permite obtener libros a un precio más bajo e infinitamente más ecológicos. Veo muchos cambios en este sector (periódicos, revistas y libros) y supresión de muchos puestos de trabajo que será el lado negativo de esta adaptación pero Internet lo va a imponer.

    Saludos,

    1. Enrique N

      Hola, Atomia.
      Estoy de acuerdo con lo que comentas. Existe otro aspecto que me parece muy interesante, que se está empezando a producir y que va a aumentar de forma exponencial en muy pocos años. Pienso que muchas personas, a las que les encanta escribir, van a tener al fin la puerta de una editorial abierta, su propia editorial. La lectura de libros e-book, como comentas, va a permitir que las editoriales no metan en un cajón a cientos y cientos de autores porque sí. Los autores se venderan ellos mismos, y el precio será el que la sociedad quiera pagar, según una oferta libre. Esto es aplicable a la música. Pongo un ejemplo muy simple. Existe en Youtube un usuario llamado Podline66. Este señor es un hombre jubilado, que se ha dedicado al mundo de la música, junto a su señora y un grupo de músicos(Recomiendo la visita, es muy interesante). Ahora se dedica a cantar desde su casa y colgar los vídeos de las canciones en su espacio. Música «gratis», buena, por alguien que no quiere sacar nada por su exposición pública, simplemente lo hace por afición y placer. Tiene una calidad de grabación y distribución perfecta. Como ese ejemplo existen miles y miles. En la literatura pasará lo mismo en breve. Me parece maravilloso.
      Por otra parte, creo que ese es el gran problema que han detectado las editoriales y discográficas, no la piratería. Se han dado cuenta de que su volumen de negocio se va a ver reducido a mínimos en breve periodo de tiempo y no pueden hacer nada para evitarlo. Un saludo.

      1. ATOMIA

        Hola Enrique, he visto al cantante en Youtube y me parece maravilloso que exista gente así distribuyendo su arte de forma gratuita.
        Además he encontrado este link que es muy interesante http://www.bubok.com/ como se puede leer, En Bubok se pueden publicar poemas, novelas, relatos, ensayos, tesis doctorales, cómics, recetas, manuales, memorias, guías…
        Sin ningún coste de alta, ellos los venden y hacen todas las gestiones de envío y cobro, el autor se lleva el 80% y ellos el 20%. El autor es el que pone el precio de venta. Hay libros en formato papel y E-Book.
        Saludos

        1. Enrique N

          Hola Atomia.
          Muy interesante la página, muchas gracias.
          Al final todo el que quiera podrá publicar su trabajo sin depender del juicio del editor o de la discográfica.
          Un saludo.

        1. Enrique N

          Me alegro de que te haya gustado, Félix.
          Hay muchos buenos músicos en Internet que le ponen mucho cariño a lo que hacen y que merecen ser escuchados. Un saludo.

  10. Tata

    Desde hace ya muchos años esta es una actividad conocida. X contrata los servicios de una empresa o agencia para que recopile toda la prensa escrita del día, periódicos locales y los más importantes de tirada nacional y elabora un dossier de prensa destinado a los directivos sobre noticias de su sector. Al principio nos llegaba por fax (años ha)(50 o más págs.), ahora por correo electrónico.

    Nunca lo vi mal. Es un trabajo remunerado que otro hace por y para alguien. Y sigo viéndolo bien. Ellos compran los periódicos y hacen el resumen para personas que tienen escaso tiempo para leer la prensa.

Los comentarios están cerrados