Presentación de Los días de gloria ayer en Madrid

Ayer nos reunimos alrededor de mil personas en el hotel Intercontinental de Madrid para asistir a la presentación de Los días de gloria. Después de haber presenciado el año pasado la presentación de Memorias de un preso, parecía imposible que la presentación de un libro pudiera superar, en términos de convocatoria, lo que vivimos el año pasado, pero ayer fue así. La sala destinada al acto estaba completamente abarrotada, con tanta gente de pie como la que ocupaba los asientos, pero, en cualquier caso, lo cuantitativo es lo de menor importancia, lo que cuenta es lo que allí se dijo y el motivo que nos llevó a estar allí.

La presentación del libro estuvo a cargo de Alejo Vidal-Quadras, destacado político y europarlamentario, quien remarcó la necesidad de un libro como éste para entender cómo funcionaban los mecanismos de poder en España, a través del que representó, según el vicepresidente del Parlamento Europeo, uno de los casos más escandalosos de la época junto con Rumasa y el GAL. Un claro ejemplo, como bien dijo Vidal-Quadras, de cómo el Sistema usó todas sus fuerzas y todos los mecanismos a su alcance para la aniquilación de una persona.

A continuación tomó la palabra Mario Conde, quien, a lo largo de un emotivo e interesante discurso, desgranó algunas de las claves que permiten entender los hechos narrados en el libro. Este libro, como señaló, “no es un ajuste de cuentas, es una radiografía de la época, un relato desprovisto de calificativos, pues los hechos califican y descalifican a quienes los cometen”.

El libro repasa los años en los que la figura de Mario Conde llegó a convertirse en el principal referente de una sociedad española necesitada de líderes, pero su autor quiso destacar especialmente dos momentos que explican, en buena medida, la situación en la que ahora nos encontramos. El primero, el discurso en el Vaticano, donde dijo que “la economía de mercado ha ganado la batalla, pero pongamos unos límites éticos al capitalismo para que el capitalismo financiero no se apropie de la economía real”. El segundo, el discurso de 1993, en presencia del Rey, en el que avisa de que la sociedad civil estaba siendo aniquilada por la clase política: “tenemos que recuperar el protagonismo de la sociedad civil”.

La sociedad, todos nosotros, hemos mantenido una actitud pasiva, lo que ha permitido, no sólo que los problemas de 1994, como bien recuerda Mario Conde, sean los problemas de hoy, sino que incluso éstos sean los mismos pero agrandados:

“Este libro tiene unos protagonistas que están en negro y otros que están en blanco, los que están en negro son las personas que ahí estaban, […] probablemente no supimos estar a la altura y tomamos decisiones sobre asuntos grandes por motivos emocionales y personales. Pero tiene otro protagonista, el que está en los espacios en blanco, que somos todos nosotros, […] si el sistema existe es porque todos dejamos que exista, si hoy la sociedad civil brilla por su ausencia y nos encontramos ante la crisis de valores más importante que ha tenido occidente es porque hemos dejado que ocurra”.

Esta situación puede cambiar, pero no va a ocurrir si no nos implicamos todos y cada uno de nosotros. Así, concluía Mario Conde señalando que “este libro pretende decir: de este entramado que tenemos se sale a condición de, primero, entenderlo y, en segundo lugar, ser valiente, honesto y honrado. Tenemos que recuperar la creencia en el hombre. […] Hemos perdido el sentido de la trascendencia y esto es lo que nos hace andar desorientados. […] Crean en el hombre, la sociedad civil no es un concepto, somos nosotros. No crean en las palabras de los hombres, ni siquiera en los hechos, crean en su conducta”.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

84 pensamiento sobre “Presentación de Los días de gloria ayer en Madrid

  1. I Landero

    Una frase para la Historia – creo que estamos viviendo momentos históricos ; la simple prsentación de este libro va en esa línea – , recogida en el inicio del capitulo 8, pág. 275 : » Algunos hemos decidido pasar de la literatura a la acción.»

    La Historia está llena de personas que dieron un paso adelante, sin miedo al Poder, y que con su valiente ejemplo fueron seguidas por muchos otros valientes. Ojalá se vean cumplidas mis intuiciones. La pesadilla actual nos parecerá un pésimo sueño, de aquí a poco tiempo. ¡Arriba esos corazones! Ejemplos como el de Mario Conde son los que elevan la dignidad y la categoría de una época y de un país. España no se merecía otra cosa. Con un puñado de esforzados españoles, bien dirigidos, se pueden conseguir milagros. Ayer se inició una etapa nueva en este imparable avance, que este Sistema es incapaaz de contener. El circuito nervioso del Sistema está paralizado. En estado comatoso, sólo se le ocurre reunir, «in extremis», durante unos minutejos, a unos pocos empresarios. ¿Pero es que alguien en su sano juicio piensa que un país se puede dirigir así? ¿Que la tremenda crisis española se puede arreglar con cuatro palabritas, y con unas fotitos?

    Lo repito : falla el sistema de Dirección de nuestro país. Su cerebro, su organización nerviosa, está destrozado. Hace falta un nuevo cerebro, una nueva organización , una nueva Dirección que saque a España del atolladero. Sinergia e integración, por ejemplo, un invento ya probado en los países germánicos. Aquí seguimos en la Edad de Piedra. La cosa sería para reír si no nos estuviéramos jugando el futuro de nuestros hijos. Y el futuro de Europa, que nos mira con cara de asombro absoluto. Asombrémosles, pero cambiando radicalmente nuestra forma de pensar, de dirigir nuestra querida ESpaña.

    El acto de ayer de Mario Conde va en esa línea. Muchas gracias, Mario..

  2. Joaquín Tamames

    Gracias Javier por tu buen resumen del encuentro, que fue un regalo.

    De todo lo dicho ayer, lo más importante me parece la llamada a recuperar el sentido de la trascendencia. Esa es la clave de todo lo demás como tantas veces comentamos todos en este Foro.

    Cada cual puede dar a “trascendencia” el significado que quiera. Pero seguro que si indagamos encontraremos un denominador común en esa palabra: lo elevado, lo verdadero, lo más sagrado, lo que ha de respetarse.

    Y esta llamada a recuperar el sentido de la trascendencia es en realidad una llamada a cada uno de nosotros para mirar dentro, como también dijo Mario Conde, a sabiendas de que el que busca dentro acaba encontrando.

    Así que este encuentro fue eso: una llamada a cada uno para que convoquemos a lo mejor nuestro. Por eso el regalo.

    1. Eliseo de Bullón

      Estoy de acuerdo contigo Joaquín. Debemos recuperar la trascendencia, entendiéndolo yo como recuperar la consciencia, lo que está por debajo de lo mental, lo sentimental o lo corporal.

      Recuperar la esencia de los actos, no quedarnos con lo superficial.

      No he podido asistir al acto. Me alegra mucho que ése haya sido uno de los objetivos de Mario y que tú seas capaz de transmitírnoslo, ya que, entiendo, ese debe ser el sentido de nuestro espacio común Foro: ser conscientes de nosotros mismos y ayudarnos de la esperiencia de los otros.

      Gracias Joaquín.

  3. Isabel

    Gracias J.Alonso por explicarnos algo del evento a los que no estuvimos 🙂 se agradece leer estas líneas.
    Me alegra mucho que tantas personas arroparan ayer a Mario en la presentación de su libro… no podía ser de otra manera.
    Ya somos muchos los que de verdad queremos algo diferente y saber lo que pasó, lo que sigue pasando, es el primer paso para tomar decisión y actuar en consecuencia, procurando desde nuestras posibilidades que no vuelva a pasar.
    Éste libro, como con los otros, seguro que nos hace tomar más consciencia.
    Gracias a Mario por la valentia que se necesita para contar SOLAMENTE VERDADES.

  4. alf-iris

    «..Y si alguien me dice que algo de lo relatado no fue así, pediría perdón pero inmediatamente después de analizar el hecho puntual revisando lo que no cuento y que guardo anotado desde entonces»
    «Han escrito 15? libros sobre mi… han dicho de mi hasta que maltrato a perros, ¿Qué con que derecho escribo mi verdad?»

    P.d.
    1.- Mi madre también me echaba a mi la bronca por meterme el perro en la cama.
    2.- Por mi trabajo organizo y asisto a muchas presentaciones de libros… Nunca había viso a tanta gente en un acto así.
    3.- Nunca había sentido tanta energía positiva por metro cuadrado.
    4.- Hacía tiempo que no estaba tan cansado.
    Nada, nada que el que sabe trasnochar, tiene que saber madrugar.
    Buenos días desde Zaragoza, gracias por el artículo y gracias a todos.

  5. Nevski

    En efecto, queremos saber la verdad, aunque no toda se cuente con detalle, por otro lado innecesarios ( la esencia es lo importante )para que no se repitan los mismos hechos y situaciones, que nos impliquemos todos en cambiar este Sistema, tarea dificil pero posible, ya está bien de pasividad. Mi enhorabuena Mario y gracias por tu ejemplo.

  6. Simba1968

    Efectivamente, menos mal que tenía invitación, no había ni un sitio pero aguanté, escuché y me quedé con la frase de: creamos en el hombre…..

    A Mario le dolía ya la muñeca de tanto firmar, pero se portó como un campeón, hasta el final, eso me dijo mi acompañante, había tanta cola que nos fuimos a tomar algo a la cafetería a los 3 cuartos de hora regresamos y allí seguía firmando, la sala seguía con muy buen ambiente, y me lo firmó.

    Yo ya tengo lectura para unos meses.

    Gracias, fue estupendo.

  7. Meizoso

    Gracias por el artículo, el evento ha sido todo un éxito. Escuchar a un representante del PP decir lo que dijo…, la contundencia de Mario en cuanto a la precisión de los datos que se aportan…, la masiva afluencia de gente.. algo está cambiando.

    Vivimos en una Sociedad asustada, como cuando uno se asusta al tener una dolencia física, normalmente vamos al médico, alarmados con una preocupación que agranda e intensifica el dolor porque necesitamos indagar sobre qué nos sucede y es ese malestar nuestra única pista, casualmente, en cuanto el médico nos dice lo que nos pasa, volvemos a casa más tranquilos, más aliviados, hasta parece que nos duele menos o que nos encontramos mejor, y es que asusta más la inquietud que la dolencia. Y así veo este libro, nos enseña qué nos ha traído hasta aquí, por eso estoy de acuerdo con Mario en que es un libro con un mensaje positivo, un libro que nos cuenta dónde está el error, sólo a partir de su lectura aliviaremos nuestra inquietud sabiendo qué responsabilidad individual tenemos que asumir cada uno para que las cosas cambien. Porque es lo que somos.

    Quiero agradeceros a todos vuestra calurosa compañía, soys unas personas fantásticas. Es un honor poder acompañaros y conoceros.

  8. Javier Pedreño

    Creo, nuevamente, que esto sigue siendo sólo el principio.
    Felicidades a Mario y a los que hacen posible que este nuevo paquete de reflexiones esté en la calle.
    Socializar la verdad es una importante responsabilidad que sin duda deberá provocar acciones, conductas, en todos nosotros.
    Buen fin de semana.

  9. fj-jeugenio

    Creo que el acto de ayer en el Interconti fue algo más que la presentación de un nuevo best-seller.
    El extraordinario discurso de introducción del Prof. Vidal Quadras, primero, y la arenga , creo que puede llamarse así con propiedad, de M.C. después, desvelando algunos detalles y claves del contenido del libro, pero sobre todo haciendo una llamada al despertar de la sociedad civil para que no permanezca sumida en un fatalismo inoperante.

  10. Iñigo Gomez Bilbao

    Lo cuantitativo no tiene importancia, como dices, pero mil personas en un salón para la presentación de un libro (aunque lo que realmente sucedía era distinto) es un hito inimaginable (cómo le brillaban los ojos a Carmen, de la editorial MR).

    Pero lo importante fue el mensaje, no tanto el de Mario que lo conocemos porque le hemos leído y leído, lo tenemos interiorizado, sino el de mi querido Alejo Vidal-Quadras. Lo que dijo (ya lo veréis) era de una densidad y preclaridad que pocos podrían describir. Pero no es eso. Qué va. Es que no olvidéis quié es Alejo: Vicepresidente desde hace once años del Parlamento Europeo y Miembro del Comité Ejectivo Nacional del PP.

    Con lo que Alejo dijo asume un enorme riesgo sin ganar nada a cambio. Entonces, ¿por qué lo dijo?. Sólo hay una respuesta: porque la verdad contenida en el libro no se puede ocultar por más tiempo y porque como tanto Mario como Alejo llevan defendiendo más de 20 años es tiempo de la Sociedad Civil.

    Enhorabuena a los dos. Son una garantía, pero no lo olvidéis: la sociedad civil somos todos.

    Un abrazo,

    1. Jose Soler

      Buenos días Iñigo,

      A mi me encantó el speach de Alejo, ¿puedes pedirle que, por favor, te-nos envie una copia escrita?.

      Un abrazo.

  11. Karina

    Bien, Mario, desde el Circulo de Bellas Artes hasta ayer…
    Que solido todo, estas de pie sobre ese pedestal que es la verdad y las buenas intenciones, no hay nadie que pueda, ahora, moverte de donde has dedido estar e ir.
    Enhorabuena

  12. Ricardo

    Ayer , tras un vertiginoso viaje en Ave y tras meternos » de lleno » en la manifestación de funcionarios de penales con carga policial incluída a pocos centímetros del coche conseguimos llegar alrededor de las 20:00 . Impresionante . Lleno hasta la bandera . Lo poco que llegue a oir bastó para hacerme una idea : asustados . Vivimos un gran susto.
    Imprescindible las charlas fuera del salón , de muchos cientos de anónimos españoles debatiendo sobre lo escuchado : …» Mario tiene razón , pero ¿ que carajo podemos hacer… ?.

    En el Ave coincidí con un Jefe de Ingenieros de una empresa «renombrada» . Empresa que acomete obra civil: …» antes cosntruíamos vías de ave y obras de cien millones , ahora nuestro presupuesto son obras de cien mil . Tenemos seis mil ingenieros que han ido al paro en los últimos dos años y pronto habrá que ir a otros países pero no donde nos conocían , pues un ingeniero de centroamérica cobra la mitad que aquí…»

    En el Bar del hotel ví muchos rostros «asustados» : …»¿ Y quien nos saca de ésta ? …»

    Mario dijo ayer : …»Había que esperar , había que esperar «…
    Mario , ha llegado el momento.
    Enhorabuena.

  13. cidcampeado

    Los discursos de ayer fueron de dos hombres que se visten por los pies y por eso son queridos por la gente, a la vez que admirados.
    Por poner un pero decir que creo que habia poca prensa, Intereconomia y no se cuantos mas la verdad, asi tiene mas merito vender libros, sin la ayuda de los grandes mass media.
    Algo esta cambiando, pero todavia tienen que cambiar mas cosas, entre ellas los medios de comunicacion en España, que siguen intentando manipularnos en lugar de informarnos.
    Un saludo, ayer fue un «dia de gloria» para Mario y yo me alegro.

    1. Meizoso

      Camarada, la mujer rubia, alta, y bien parecida que despistaba positivamente al personal a mano derecha era de Tele5, y el señor en chandal al lado del último cámara de la mano izquierda era de Antena3. De todas formas, como tú dices, en pocos mass media podremos escuchar lecturas positivas, hay pocos hombres dispuestos a poner el bien ajeno (y finalmente social o colectivo) por encima de su bien individual aunque ello conlleve faltar a la verdad.

      Un abrazo y creo que no te pude saludar, discúlpame y nos vemos en la próxima.

      1. cidcampeado

        Bien, pues si es asi rectifico, esta claro que habia mas medios de los que yo pensaba, pero aun asi menos de los que los que habria en un libro con esas previsiones de venta.

  14. fld

    Todo un éxito la presentación del libro, cerca de mil personas estuvieron allí físicamente, pero no sé cuántos estuvimos de otra manera.

    La intervención de Mario Conde en la presentación de su último libro merece ser escuchada. Espero que se cuelgue en esta web o en Youtube tal acontecimiento para que tantos podamos verla.

    El libro es ya todo un éxito, hay que reservarlo porque va a ser difícil adquirirlo en las próximas semanas por su enorme demanda.

    Ayer Mario Conde estuvo como es habitual en él muy brillante en el programa de El Gato. Una vez más vimos brillar la intelegincia, el conocimiento y sobre todo y como causa de todo, su gran calidad humana.

    En el artículo se dice que España necesita líderes. Y razón tiene. Pero los líderes del Sistema son la antítesis de Mario Conde.

    Ahora a disfrutar de la lectura de «Días de Gloria».

    Un saludo a todos y feliz fin de semana.-

  15. Nacho Rivera

    Gracias J. Alonso por el resumen de lo que ahí aconteció, y gracias a los que estuvisteis dando todo vuestro calor, y de alguna forma, trasladando el calor de todos los que no pudimos estar.

    «Ese milagro llamado Nosotros», como muy bien lo define Ken Wilber, no se produce hasta que un grupo de personas, un colectivo, un pueblo o un país no comparte una resonancia mutua o discurso dominante. No somos un Nosotros hasta que no logremos tener un lenguaje , una comunicación en común que nos haga resonar a todos al unísono. Los medios de comunicación, hacen ese trabajo en el nombre del Sistema.

    Por lo tanto tenemos que cambiar el discurso dominante, que es lo que nos divide e intentar buscar una comunicación, una resonancia mutua, que nos una. Porque por muchos millones de individuos que formemos la sociedad civil, si no hay un lenguaje mínimo que todos entendamos, ésta jamás será un Nosotros. Y lo único que seremos es: un amontonamiento de individuos «cabreados» que nunca llegarán a entenderse. Cosa que al Sistema le va de maravilla. Una estupenda red de individuos que están unidos, pero que no se entienden.

    Debemos de quitarnos toda esa paja, esas murallas, esas ideologías que nos dividen y buscar quello que nos una y nos permita comunicarnos. Entonces seremos una verdadera Sociedad Civil. Y no hablo de pensar igual, sino de entendernos y comunicarnos(matiz muy importante para talibanes varios)

    De alguna forma el discurso de Mario, sus libros, y este Blog son una muestra de que a partir de un lenguaje común podemos entendernos y trascender esa masa humana en un Nosotros de individuos que trabajen, colaboren y cooperen por un Todo.

    Gracias y enhorabuena a Mario por la presentación.

    Un abrazo a todos.

    1. Nacho Rivera

      Nos equivocamos y erraremos en un bucle sin fín si confundimos sociedad con individuo, si confundimos conjunto de individuos con sociedad. La sociedad está compuesta no por individuos sino por unidades de información. Sin esa información ese milagro llamado nosotros no existe.

      Y si sabemos eso y lo comprendemos podremos articular una verdadera sociedad que avance en un mismo lenguaje. Es más facil cambiar las unidades de información que intentar cambiar a todos los individuos.

      Cuando yo me levanto lo hacen conmigo todas las células de mi cuerpo. Pero cuando yo me levanto es totalmente imposible que lo hagan todos los ciudanos de mi país. Pero lo que sí puedo hacer es utilizar un lenguaje para comunicarnos y a través de él, intentar un leve movimiento, que no será perfecto, pero sí muy valioso para empezar a movernos juntos.

      Aconsejo leer a Niklas Luhmann.

  16. DOÑAJIMENA

    Felicidades por la presentación.
    Felicidades por las palabras que te dedicó Alejo, estoy segura de que las mereces.
    Felicidades por ser capaz de tener a mil personas esperando a escucharte.
    Felicidades porque el calor humano que desprenden los que allí estaban debe ser el reflejo de tu persona.
    Volvió a ser un acto excepcional y un encuentro, si cabe, más calido aun que otros.
    Gracias por el privilegio de poder compartir contigo nuestra hista historia contemporanea.
    Exito, todo, todo el que mereces!

  17. juanarmas

    Agradecimiento a JAlonso por este esclarecedor anticipo de lo ocurrido y enhorabuena a Mario Conde por la acogida del público en la presentación; tanto a su esperado libro como a su persona.

    Habrá que esperar a leerse toda la obra para poder formarse una opinión con criterio y no quedarse en los detalles sobresalientes, que supongo destacarán los distintos medios según sus intereses.

    El término de “sociedad civil” tiene el riesgo de politizarse, y de tanto repetirse e ir calando en la sociedad, acabar por ser usado como un concepto más por todos los partidos. Muchos asocian “sociedad civil” con acción, con participación. Quizás, antes de ofrecer éste o aquél proyecto o compromiso, sería más efectivo conseguir lo más difícil: generar ilusión real, sentida y sostenida, que sea suficiente acicate por sí misma para animarnos a emprender cada uno en su mundo las tareas que las circunstancias personales nos deparen.

    Mario Conde personifica para cada vez en más personas esa ilusión invicta. Él es ejemplo con su experiencia de vida de esa verdad que muchas veces nos señala: “de aquí se sale”, sea cual sea la naturaleza de los muros que nos aprisionen. Pero para dar realidad a ese concepto y que la “sociedad civil” la seamos todos entre todos, nos toca a cada uno ser nuestro propio ejemplo. Si no, pasado el furor de la incertidumbre, volveríamos a un nuevo desengaño generado y alimentado por todos, y correríamos el riesgo de que la ilusión se transformara en una desilusión paralizante, si no en despecho. (En virtudes y defectos, la radicalidad pasional forma parte esencial de nuestra idiosincrasia.)

    Lo que creo que nadie duda es que esta obra marcará un antes y un después en la historia reciente española. Aunque no se le brinde repercusión en los medios, cuando un trabajo está bien hecho y tiene una buena estructura de distribución, no tiene fronteras.

    Gracias Mario Conde por arriesgarte a escribir la verdad de tu experiencia. En lo personal, enhorabuena por este nuevo logro 🙂

    Buen fin de semana a todos.

  18. Pepita

    Rompo mi habitual silencio para dar la enhorabuena al Sr. Conde por este libro.
    Me pregunto hasta cuando los españoles permaneceremos sentados tras el cristal, viendo pasar los errores de un sistema que nos asfixia ¿Hasta cuando?
    Enhorabuena también al Sr. Vidal Quadras por su valentía y honestidad. Dos hombres brillantes en una España mediocre y sin valores.
    Gracias por el artículo y feliz fin de semana para todos.

  19. manueldominguez

    bueno aquí en la vieja aldea ya tenemos el libro ya voy por la 100, ya leí el poema del perro, la muerte del padre de Mario, la ruptura de Abelló, la historia desde hace tiempo es: cual es la verdad la que dice el libro, o la que está metida en el cerebro de la gente, como o poder defender una idea , si ni aun pagando unas cañas la gente esta dispuesta a escuchar o cambiar de idea, me resulta imposible poder argumentar, ya desde hace tiempo, estamos ciegos, desde la aldea gallega, tengo el placer y tambien el dolor de vivir el libro gracias Mario, tu desde Chaguazoso yo desde .-ribeira.eu

  20. Juanma

    Gracias por el artículo porque la exprectación ha sido máxima.
    Me alegra mucho al igual que a todos los que andamos por aquí que a Mario le marchen bien las cosas.
    Yo al menos nunca he tenido la menor duda de que sería así, de que estaría predestinado a ser así.
    Vi Intereconomía comocsi todos los jueves.

    Espero que puedan colgar un video resumen de la presentación para los que no pudimos estar.

    Mis felicitaciones a Mario Conde y a todos los que le rodean.

    Saludos

    Jm

  21. Borja89

    Muy buena narración del acto, los que estuvimos allí asi lo percibimos, yo en mi caso sentí algo especial, espero que ese despertar del que hablais sea inminente e imparable. Buenos dias a todos!

  22. gheisa

    Gracias compañenro de foro por tu crónica personal.
    Menos mal que los espíritus no ocupamos asientos, ):
    Caminemos, no hay camino…»…»

  23. Jose Soler

    A mi Alejo ya me gustaba, pero la presentación que hizo ayer fué brillante. a ver si conseguimos una copia y la colgamos por aquí, porque es digna de la pueda leer todo el mundo.

    ¡Enhorabuena a Mario por el rotundo exito de ayer!, y a todos, porque ayer fué un gran paso adelante, …un taponazo que liberó muchísima presión contenida durante demasiado tiempo, un gran paso de los muchos que aun nos quedan por dar juntos para poner en práctica el uso inteligente de la verdad, de la interpretación de los hechos sin dobleces, y de su aplicación en beneficio del adecuado y necesario progreso de nuestra deshumanizada sociedad actual.

    Salu2

  24. gonzals

    Un detalle que demuestra la atención que toda la sala tenía para con los presentadores del evento, manteniéndonos en vilo durante todo el rato.
    El personal de seguridad que había en la sala estaba casi más atento de las palabras del tándem Conde & Vidal-Cuadras que de lo que acontecía en el recinto , de vez en cuando con el rabillo del ojo miraba al público y veía que todo «estaba controlado» sin perderse cada una de las palabras de la presentación. Por supuesto no le juzgo si hubiera tenido ese sitio tan privilegiado yo hubiera echo lo mismo. Como bien dijo en la presentación, en el libro no hay atisbo alguno de venganza , ha contado los acontecimientos tal como fueron . Por cierto ,cambiando completamente de tema, si alguien ha visto la segunda parte de la película Wall Street ,¿ no encontráis ciertos paralelismos con su protagonista , el señor Gordon Gekko ? Debería pedir derechos de imagen a Oliver Stone, no creéis

    Mi mas enhorabuena señor conde

  25. Cesar Roman

    En primer lugar Mario, vaya por delante de nuevo mi enhorabuena por el libro, que ya tuve el honor de transmitirte personalmente en el Plató, tras el Gato al Agua. La presentación para mí no merece palabras. Todas las que fueron necesarias pronunciar, ya salieron de tu boca y de la de Alejo, que una vez más demostró su exquisita brillantez. Una brillantez difícil de observar hoy en día especialmente en el mundo de la política, donde viven instalados no los mejores, sino los que mejor saber medrar y mantenerse en los diferentes aparatos. Vaya por delante pues, mi admiración y respeto para Alejo, aunque ciertos puntos que él defiende, yo no los comparta. Porque como dijo Adolfo Suárez «entre todos tenemos que construir una sociedad abierta y plural en la que los ciudadanos de uno u otro signo encuentren cauces para desarrollar sus ideas y vivir en paz y armonía». Hoy esas palabras vuelven a mi cabeza si cabe con más fuerza cuando vemos lo que está sucediendo a nuestro alrededor o cuando hojeo algunas páginas de tu libro.

    Pero la presentación del libro, desde mi humilde punto de vista, también sirvió para mucho más. Sirvió para mostrar que mucha gente está pidiendo a gritos una luz que le muestre la salida del túnel. Quizás el sentido de la transcedencia que remarca por su importancia Joaquín Tamames en su comentario sea uno de ellos. Por mi parte, en las caras de muchos de los asistentes, yo pude vislumbrar ojos llenos de esperanza. Esperanza en que las cosas se pueden hacer de forma distinta. Esperanza en poder alcanzar soluciones. Esperanza en que tras este caos en el que estamos instalados, hay mentes brillantes como la que nos ocupa hoy aquí, que puede bosquejar al menos una dirección que tomar. Y la esperanza, puede mover montañas.

    Y también sirvió para que muchos de los componentes del Foro nos conociésemos o nos reencontrásemos. Porque con el pretexto del libro, se conformó una velada agradable en la que se cohesionó un poquito más el grupo que hay en este Foro. Y eso también es muy bueno, porque hoy estamos aquí, y quizás mañana ese grupo pueda hacer algo más por el resto de la sociedad civil, para entre todos darle la vuelta a este Sistema.

    Un abrazo para todos.

  26. mumtaz

    Gracias JAlonso por este resumen, me agradó verte por allí, como a otros tantos amig@s y foreros.

    Sr Conde en mi humilde y sincera opinión, creo que la salida de este nuevo libro DIAS DE GLORIA, representa una luz esperanzadora de que las cosas pueden cambiar y deben cambiar. Ante la verdad escrita de lo vivido por usted durante estos largos años, no van a dejar a nadie indiferente, la verdad solo tiene un camino y es destapar las mentiras, injurias, blasfemias y un largo etc… solo hay que tener la paciencia y confianza en si mismo para esperar el momento oportuno, y usted tiene esa paciencia o virtud, saber esperar, para que las aguas puedan volver limpias a su cauce…
    Pero sigo pensando que aún tiene mucho, mucho que contar, «todo» ni es necesario ni corresponde como usted bien ha dicho, solo decirle que las 1000 personas que estábamos allí a ninguna nos dejo indiferente, las reacciones de los aludidos en el libro?, tendrá que esperar o se quedarán «silentes» como siempre…
    Muchas felicidades por el gran éxito de ayer, toda una expectación será, leer lo escrito.
    Gracias por las palabras de Alejo Vidal Quadras, entrañables y sinceras…
    Gracias a usted por invitarnos a asistir al acontecimiento más importante en este momento, y escuchar de su propia voz lo vivido en primera persona, un pasaje de la Historia de nuestro País…
    Saludos y buen fin de semana.

    1. mumtaz

      PD.Este libro también es una mirada a nuestro interior, miremos pues dentro de cada uno y encontraremos lo que vamos buscando…

  27. mjm

    Muchísimas gracias y enhorabuena por el acto. La emotividad y la fuerza inundó a los presentes que hizo se viviera en un todo común.

    Saludos

  28. Eliseo de Bullón

    «Y es que los humanos somos lo mismo vestidos de financieros, de políticos, de feriantes, de cómicos o de escritores. Lo que cuenta es la condición humana. La épica, de existir, habita en el alma. La vida es siempre mucho más burda, pasional y pequeña. Porque no por estar en las alturas empresariales o financieras se convierte uno en grande. Más bien, de suceder algo, el riesgo reside en lo contrario. Somos hombres pequeños tomando decisiones basadas en motivos pequeños que afectan a colectivos grandes. Esa es nuestra responsabilidad. Por eso siempre he dicho que de nada sirven las construcciones teóricas, las disquisiciones políticas, los modelos macroeconómicos o macropolíticos. Mientras no se cambie al hombre todo seguirá siendo un poco más de lo mismo.«

    Mario Conde. Los días de gloria. Ediciones Planeta Madrid, S.A.

    Muchas gracias Mario.

  29. EOLO

    Ayer estuve con mi padre, disfrutamos de las palabras de todos. Una cosa a destacar, todos los que estuvimos fuimos de «propio pie», no nos pagaba un partido politico, ni pusieron autobuses para ir, fuimos por que quisimos y nos movia algo a ir. Fue un dia grande, y note las vibraciones positivas que alli se respiraba.

    EOLO
    uuuuuuffff

  30. KRISTA

    Esta vez no me ha sido posible acudir a la firma del libro, no pasó absolutamente nada dado que tuve la oportunidad de verlo a través de Intereconomia.
    He de decir que fué absolutamente genial la intervención de Mario, se explicó tal y como suele hacerlo con el entusiasmo que le caracteriza y que dijo algo que mi hijo siempre dice de su persona GENERA ESPERANZA, gracias, ayer le vi yo también LA ESPERANZA.
    Un saludo y felicidades
    Krista

  31. Naïf

    Buenas tardes.

    Me sentí en casa, como cuando era pequeña, y desde la experiencia vivida mi padre y mi madre nos abría los ojos, ilusionados, esperanzados en facilitarnos la tarea de ahondar y afrontar la vida.

    La entrega interesada, si, interesada desde el amor hacia los seres queridos y al ser humano, evidencia LA GRANDEZA DE QUIENES LA BRINDAN.

    Valoro y agradezco el ofrecimiento, a los que no están pero están. De igual forma al que está en el Foro y en sus libros, que sin estar en mí día a día forma parte de ella en eso de profundizar las experiencias. Si Mario a ti y a los que estuvieron y están a tu vera.

    Sed felices.

  32. Angeles

    Muchas gracias por el artículo J. Alonso. Acabo de comprar el libro, y he estado leyendolo por encima: las relaciones con los Albertos (los famosos primos, que a pesar de tener una estafa por engaños en la venta de las Torres Kío, a sus socios, se salvaron de la demanda, debido a que el Juzgado metió dicha querella en un cajón, pues no en vano los primos son íntimos del Rey). Dicha querella prescribió. En el Banco en el que trabajaba cuando el escándalo de Cartera Central (los Albertos compraron el Banco Zaragozano en el 1983) y contrataron a Miguel Boyer (íntimo del Poder) para la OPA contra Banesto y el Central: Cartera Central. Recuerdo que estaba en el B. Zaragozano, recién ingresada, y me sorprendió que acabando de comprar un Banco en 1982, comenzaran con la operación de Cartera Central, sin apenas consolidar su nuevo Banco. Iniciaron reformas que no concluyeron, pues ya tenían puestos los ojos además de en la Bolsa (era la época de los pelotazos mobiliarios, luego vinieron los inmobiliarios), en dos grandes Bancos: Banesto y Central. Les salió mal la operación, con lo que siguieron con otros negocios. D. Miguel Boyer (la jet del PSOE), solo por poner la cara, cobró 100 millones de ptas. al año, como Presidente de Cartera Central. Me llamaba la atención la poca dedicación que le prestaban al Banco, y solo querían maquillar su imagen para venderlo, hasta que por fin lo consiguieron y lo vendieron al Barclays en el año 2003, cobrando una sustanciosa suma, se hablaba de 475.000 millones de ptas…. (real o vitual?)…. Hay personajes que saben comprar voluntades, y una voluntad regia puede hacer mucho. Hay mucho gangster en las alturas, en general en el mundo de los negocios, y a alguno lo he sufrido muy directamente: verdaderos vampiros, buitres que precisan en forma angustiosa y compulsiva de lo que no tienen.

    Tambien se habla en el libro de personajes conocidos de la jet set valenciana, la familia Serratosa….(puntos suspensivos, pues no los conozco lo suficiente, solo rumores).

    Vemos que en «el Sistema» hay personas que por dinero harían lo que fuera, más aún, hicieron lo impensable e improbable. Y es que por dinero baila el mono, y los que son animales, «monos», bailan por dinero.

    Todos podemos ser «monos» en algún momento de nuestra vida, contra nosotros mismos, y yo reconozco que lo he sido, pues no me he respetado, entregando más de lo que recibía por un puñado de monedas de plata. Muchos nos vendemos todos los días por un puñado de monedas, pero los que están arriba en lugar de venderse, que tambien, son capaces de vender a otros por muchas monedas, una ligera diferencia: venderse a sí mismo o vender a otros.

    Algunas veces el Judas lo llevamos dentro, y otras veces está fuera. Parece que D. Mario lo tenía fuera, y ese fue quien le entregó, personalizado en varias figuras…

    Opino como Krista, que tambien ví su intervención en El Gato: D. Mario genera esperanza, a pesar de haber sufrido tanto, a pesar de haber perdido mucho dinero e imagen, a pesar de haberle manchado su imagen para muchos que solo creen la Voz de su Amo (la voz del sistema), genera esperanza, da animos. Un gran Hombre.

    Creo que ha llegado el momento de hablar claro, de llamar a las cosas por su nombre, de sacar de debajo de la alfombra todas las inmundicias escondidas. El sistema se tiene que sanear, y solo con personas coherentes, se puede conseguir.

    Me alegro mucho de que ayer fuera un éxito su presentación, Vd. despierta una gran admiración. En su día despertó la envidia, hoy despierta la admiración, pues España necesita personas como Vd. Gracias por la cercanía, la lampara tiene que estar encima de la mesa para que ilumine y diluya las tinieblas fantasmales, que nutren un sistema corrompido de la cúpula a la base, donde solo se premia el dinero, la cuenta corriente, la cantidad, lo material, lo visible, y se marginan todos esos valores que alimentan nuestra alma y nos hacen conectar con el Espíritu (amistad, compromiso, fidelidad, amor, altruismo, generosidad, solidaridad, inteligencia, honestidad, servicio, sentido común, coherencia, compañerismo) , que reina y reinará a pesar del Sistema. Cuanto más podrido es el Sistema, más luce el sol para todos, porque observamos la diferencia que existen entre las tinieblas y la luz. Cuando hay tinieblas, necesitamos deshacernos de ellas y ver claro. Creo que con su libro, ha quitado muchas tinieblas, y si algunos se molestan: que cada palo aguante su vela, es lo que hay, y es necesario decirlo para no repetirlo. Aprendemos de nuestros errores.

    La lucha entre el bien y el mal, la honestidad y el engaño, la luz y la oscuridad, la educación y la ordinariez, están más fuertes que nunca,porque le queda poco tiempo al mal para continuar, pues está claro que el mal no existe, es solo ausencia de bien, por lo que con la luz del bien, se desharán esas tinieblas que nos rodean por todas partes.

    Cada uno tiene que tomar partido por el bien o por el mal , en su interior, empezando por sí mismo: la lucha se entabla en primer lugar en el interior, por eso un hombre que se vence a sí mismo es más fuerte que el mejor general y estratega de todos los tiempos. La recompensa bien vale la pena: la conquista de la felicidad, de la paz, de la tranquilidad para siempre, pase lo que pase en el exterior y ocurra lo que ocurra. La lucha de los Pandavas y de los Kuravas , del Baghavad Gita, habla de la lucha entre parientes, y es que la programación inconsciente la llevamos en el interior y es dificil deshacernos de ella. A veces esos enemigos se congregan todos juntos en el exterior, como le ocurrió a D. Mario, que ha tenido una gran prueba en su interior y en su exterior, y ha salido ileso de ella, es más, seguro que ha salido mucho más fuerte, mucho más tranquilo, y con mucha más paz que tenía en los Días de Gloria. Es un ejemplo su vida para todos, a nivel material, psicológico y espiritual.

    1. ermitaño

      Suscribo lo que dices Ángeles. Creo que das en el clavo, sobretodo en tu último párrafo. Si yo fuera Mario Conde, me lo guardaría, para cuando vengan de nuevo los golpes, que vendrán.

      Saludos

  33. yomismo

    He sentido mucho no poder asistir a la presentación de su libro, me hubiera encantado. Le doy mi mayor de las enhorabuenas.

    Lo que sí pude hacer fue ver su intervención en «El gato al agua», no me lo pierdo ni un sólo jueves, y he de decir que ha estado usted memorable, cosa que no es de extrañar pues lo está siempre.

    Me fascina su claridad de ideas, su concreción al exponer los temas y la manera de enfocarlos. Es digno de mi admiración.

    Le reitero mis felicidades y le animo a que siga sacando a la luz todas las injusticias que cometieron con usted.

    Espero que cuelguen pronto el vídeo de la presentación.

    Un cordial abrazo D. Mario.

  34. cristina

    Gracias, lo mío con Mario es como un matrimonio con todas las bendiciones, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la probreza.
    A estas alturas y sin endiosar a nadie, ya que cada uno guarda un trozo de verdad en su alma ( no en sus conductas ) solo transmitir que necesitamos hombres/mujeres como Mario¡ La verdad nos hará libres ¡ basta de manipulación barata.

  35. Sonia

    Como siempre, un punto de encuentro. Esta vez Madrid, el Hotel Intercontinental. El motivo: La presentación de “Los días de Gloria”. ¿Motivo o excusa? Gentes de toda España nos habíamos dado cita en el mencionado hotel. Y los que no lo habíamos hecho, sabíamos que, de todos modos, nos íbamos a encontrar. Una vez más, las redes sociales, los correos, el teléfono, los “sms”. Las expectativas, cumplidas con creces. El hecho de haber podido estar, compartir, participar, es una sensación de plenitud que nos deja… sorprendidos, perplejos?
    Una de las cosas que más me gusta es ver llegar a la gente cuando se tiene la oportunidad de aparecer por anticipado. Unos conocidos y recibidos con besos y abrazos, otros desconocidos, pero solo por unos minutos. Al final, todos compartimos algo. La sensación es de afinidad, compañerismo. Todo es muy fácil.
    En la fila que se forma al final de la Conferencia, en este caso presentación de libro, esperando a la firma del mismo, todos éramos como conocidos. Todos charlábamos mientras esperábamos.
    En ocasiones he oído decir: “Le he pedido que se lo dedicara a mis padres” o “¿le puedo estrechar la mano? Me resulta entrañable, lo reconozco.
    Siempre me impacta la cantidad de gente joven que se incorpora a estos actos. Es de vital importancia que ellos se acerquen a conocer la verdad.
    Es curioso. Me gusta ir, a pesar de los kilómetros, estar y compartir. Pero me encanta ver los rostros de los asistentes, incrédulos, absortos, asintiendo…Nunca sé dónde mirar. Creo que ya lo ha mencionado César.
    Gracias y abrazos a todas y a todos.

  36. Tata

    Ayer no estuve allí. Tampoco tengo que leer mucho para saber lo que se vivió durante la presentación del libro.

    Un buen día entré en esta ventana. Formo parte de esto y me siento enormemente orgullosa de creer en el hombre (MC) y desde mi coherencia y honestidad identificarme con su mensaje.

    No tengo más palabras, es decir, solo una:
    Seguimos.

    Un abrazo Mario.

  37. bernardino

    …bueno, este año, no solo he sido bueno, he sido SSuper bueno, así que se lo pediré a los Reyes, pues como son tres les tengo mas confianza que al Papa Nöel.

  38. Sananda

    Estimado Sr. Conde,
    ayer desde «el Gato al agua», pude verle especialmente satisfecho.
    Me pareció que el motivo fué la verdadera solidaridad humana, hacia Usted, vivida en el acto.
    Me alegro por Usted y por todos. Saludos cordiales.

  39. Esencia

    Mi más sincera enhorabuena, por esa impresionante respuesta social de ayer y no menos significativa, tras el silencio vivido por parte de la prensa en Memorias de un preso.

    Muchas gracias JAlonso.

    Buenas noches a todos.

  40. atati

    Estupenda crónica del acto de ayer, donde desde mi punto de vista me imagino al amigo Mario rodeado de personas que han entendido que a los seres humanos con la suficiente fuerza interior como la demostrada por nuestro anfitrión, no hay Sistema que pueda doblegar ni hacer callar.

    El tiempo acaba siempre por poner las cosas en su sitio, y ayer Mario recibió la recompensa cariñosamente emotiva que todo hombre de bien merece cuando se sabe y se logra superar las dificultades de la vida y aprender de ellas para salir más fortalecido y enriquecido en voluntad, sensibilidad e inteligencia. Todo un ejemplo.

    Gracias al amigo Alonso por las líneas que nos ha presentado.

  41. Merce

    Enhorabuena!!! me hubiese gustado estar ahí también pero para variar las obligaciones no dejan tiempo para estar donde uno desearía.
    Me alegra mucho saber que todo ha salido tan bien. Ojalá sea un éxito en ventas mi deseo particular es que el éxito radique en que poder conocer la verdad sobre unos hechos tan importantes en nuestro país.

    Muchas gracias, disfruten del fin de semana

  42. Jano

    Me hubiese podido asistir al acto, pero hoy estuve por Santiago de compostela por temas laborales, en un rato que tuve libre me fui a la libreria Follas Novas, al lado de la plaza roja y me compre el ejemplar de Los dias de gloria, en los tres minutos que estuve en la libreria, dos personas mas entraron a comprar un ejemplar, presiento que sera todo un exito!!

    enhorabuena por la presentacion de ayer,
    un saludo a todos los integrantes de este magnifico lugar

    Jano

    1. Meizoso

      Joder !!, la plaza roja !!, qué recuerdos… en esa plaza Roja hay un montón de gente que tiene R Cable, algún entusiasta comercial pasó allí una semana hace 8 años pateando la plaza de cabo a rabo sin dejar un vecino con el que hablar en el transcurso de su primer curso en la mejor universidad del mundo !, la calle….

      Un abrazo Jano.

      1. ermitaño

        Jajaja…aquí los de ONO no sufrían tanto, «empadronaban» al pueblo entero y listos…y así les han caído las demandas que les han caído..

        Saludos

  43. Ricardo

    Quiero dejar una impresión a la altura de la Pág 200…. Mario… Vaya …par…
    En fin. Haces bien en soltar lastre y nosotros en disfrutarlo . Gracias 🙂 .
    La parte de China , Hong Kong … no tiene desperdicio. Es tal cual.

    El Libro dará mucho de sí.

  44. I Landero

    Claro que estuve en la presentación. No me la podía perder. Es verdad que la intervención de Mario Conde fue breve, pues tenía después que firmar , saludar, atender a todos los asistentes, y luego, ir a El Gato al agua.

    Estuvo todo muy bien. Mientras esperábamos en la larga cola para la firma de ejemplares del libro, unos camareros nos atendían amablemente con todo tipo de bebidas – cava…-.

    Vi a caras conocidas del Foro : a nuestro super- Manolo, gracias al cual el Foro no deja de funcionar diaraiamente, etc…Fue estupendo saludaros y compartir un buen rato.

    Por cierto : ¿alguien sabe si hoy sábado entrevistan a Mario Conde en Intereconomía por la noche? ¿A qué hora es?

    Otra duda : el programa de El Gato al agua del jueves 25 pasado, ¿lo vuelven a emitir esta mañana del sábado en Intereconomía tv? ¿A qué hora? Es que en la web de Interconomía no encuentro esta información. Gracias a quien sepa contestarme esto. Buen fin de semana.

    Por cierto : anteayer declaraba en Die Welt un ex-presidente de la Asociación de industrias alemanas, que en su opinión, la zona Euro se va a dividir en dos zonas . La zona Norte estará formada por los países agerupados en torno a Alemania : Países Bajos, etyc…En ella NO estará Francia…

    Y en la zona sur estaremos los demás : los países indisciplinados, incapaces de imitar en nada la conducta de países serios como los de la zona Norte. Esto es el final, por muchas fotos que se hagan aquí en La Moncloa. De Alemania han partido, para bien o para mal, grandes decisiones históricas. Esta de partir el Euro en dos zonas, puede ser una de ellas. Lo veremos, a pesar de las propagandas interesadas.

    1. Meizoso

      Claro que estuviste !, como que fuiste el más veloz compañero de fila para la firma !. Me alegró verte.

      Ignacio, me lo parece a mí o económicamente siempre suelen ir mejor las cosas cuanto más al norte ?, y si es así, ¿ hay alguna explicación ?

    2. LAREDO

      «Por cierto : ¿alguien sabe si hoy sábado entrevistan a Mario Conde en Intereconomía por la noche? ¿A qué hora es?»

      Sí, la entrevista es a las 21:00 H., a cargo de Carlos Dávila.

      Un saludo.

    3. ermitaño

      Si se parte el euro, que creo que es probable, se hará a través de un cambio de valor de conversión. O al menos ése sería el momento oportuno… Si lo hacen a la brava, introduciendo una variable de valor entre una y otra zona, el resultado será que los especuladores se abalanzaran sobre la deuda de los países mediterráneos hasta hacerlos quebrar. O éso, o Alemania deberá salir de nuevo con un mega-plan de rescate, porque hay que recordar que precisamente Alemania es el principal acreedor de los países del arco mediterráneo.

      Saludos

  45. Meizoso

    Buenos días Camaradas,

    Me gustaría proponer una lectura colectiva del libro en el Foro y un análisis semanal de cada capítulo para ir desglosando y comentando toda la información que tiene con el fin de sacar la lectura positiva de qué podemos hacer para que las cosas cambien como apuntaba Mario en la presentación.

    Podíamos por ejemplo proponer la lectura de 2 capítulos por semana y todos los Lunes abrimos un tema para comentar esos 2 capítulos. ¿Qué os parece?

    1. ermitaño

      Que es una buena idea. Quizás Manolo podría habilitar un subforo específico para ello. No sé qué dificultades técnicas pudiera tener, pero creo que sería interesante.

  46. Daniel Movilla

    Hombre, yo creo que el libro por capitulos no puede ser, porque la Editorial no lo permitiria. Eso daria lugar a que mucha gente no compre el libro. Se puede hacer algo parecido a lo que ha hecho la Editorial en Facebook. Publicar apuntes del libro, pequeños parrafos de algunos capitulos, que darian lugar, desde luego a muchisimos comentarios en el Foro.

    1. Meizoso

      Claro, cuando yo me refería a leerlo es cada uno su libro, invitando sólo desde aquí a la lectura de X capítulo pero no publicar el capítulo en la web que como tú bien dices perjudicaría obviamente a la editorial. Sólo se podrían leer nuestras opiniones, apuntes… eso no creo que perjudique. ¿Cómo lo ves?.

      Un abrazo Daniel, me alegro de saber de tí.

    2. Socrates

      Contertulio Daniel, coincido con Vd. en su apreciación al respecto, es más, creo que tanta difusión previa y paralela de extractos del libro pueden hacer el efecto contrario al objetivo buscado por esa técnica de marketing editorial, que no es otra, que vender el máximo número de ejemplares de Los días de gloria. Es decir, «caldear el ambiente»/ «calentar motores» previamente a la fecha de salida de cualquier libro polémico como éste, es recomendable para llamar la atención del público en general y de los lectores potenciales (target mercadotécnico), pero seguir difundiendo retazos puede provocar efectos contrarios, como el hastio o tedio, o en su lugar, conseguir que haya gente que no vea necesario adquirir el libro al haber estado su sinopsis y argumento tan anticipados por publicaciones anejas en los mass media. Además, cada vez quedan menos españoles que dispongan de alrededor de veinticinco euros para comprar libros, y, sin embargo y por desgracia más, para destinar esa cantidad -para ellos- superflua a llenar algo tan perentorio como la cesta de la compra. Reciba un cordial saludo.

  47. Angeles

    Estoy leyendo intercaladamente (la ansiedad de llegar a algunos temas hace que lea intercaladamente), y constato que escribe muy bien el Sr. Conde, me hace vivir la escena como si estuviera allí mismo.

    A partir de la pagina 420 a 430, cuando entran en escena los Albertos, en la reunión del Consejo, que pretenden hacerse con la Presidencia por la puerta de atrás, y cuando todos estaban sin saber qué decir: Vd. , que parece no tenía nada que perder, les dice que solo seguirá como Presidente del Consejo con todos los votos a favor. Si solo hubiera uno en contra, dimitirá….y todos votaron a favor. Ellos no se lo esperaban, Me ha dejado de piedra: así se hacen las cosas, o todos a una, o esto no tiene sentido. Me gusta esa forma de sentirse integrados todos en el mismo proyecto.

    En fin una gran obra, que hay que saber dosificar , porque engancha.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados