Os adjunto, conforme a lo dicho, un resumen del debate organizado en el blog acerca del posicionamiento a adoptar en las próximas elecciones europeas, cuya campaña acaba de comenzar y cuyos debates entre políticos de diferentes partidos no creo que hagan excesivo hincapié en cuestiones referidas a la marcha de Europa como Unión. O como coglomerado no exactamente unido, según se mire o prefiera. Os adjunto el pdf que hemos elaborado.
informe-del-blog-sobre-elecciones-europeas
He seguido de cerca el debate en el blog y creo que es honesto el que os ponga de manifiesto mi posición en estos momentos sobre este asunto. La resumiría del siguiente modo:
1. No me identifico con ninguno de los partidos políticos actuales, ni en su modo de pensar ni en su modo de comportamiento, ni en lo nacional ni en lo europeo.
2. En particular, el proceso de incorporación de España a la Unión Europea se llevó a cabo con un, en mi opinión, claro déficit democrático, puesto que no se debatieron ni explicaron en la profundidad debida las consecuencias de semejante decisión, que cercenaba aspectos tan decisivos, que al día de hoy se ven nítidos, como la política fiscal y la monetaria. Cuando se cercenó el debate en origen se tiene mas que dudosa legitimidad para reclamar participación en el desarrollo.
3. No soy partidario de la política consistente en elegir el menos peor de todos, salvo cuando lo inevitable es obligatorio. No es el caso. No es juridicamente obligatorio votar a nadie. Prefiero preservar el contento conmigo mismo que ajustarme a un abstruso deber que en mi concepto no existe, manteniendo intacto un derecho que debería ser mucho mas que una poco sutil caricatura
4. Sinceramente no creo que sirvan para algo sólido ni la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo. Aun con el voto del 1% de la población los parlamentarios tomarán posesión de sus cargos con todos sus correlatos. No se cuestionará la legitimidad de una votación plagada de abstención y votos nulos y blancos. Algun comentario, poco más.
5. Si no recuerdo mal, la decisión final de ingreso tuvo una participación cercana al 40 por 100 y votaron a favor algo así como el 68 por cien, es decir, algo parecido a un treinta por ciento de españoles. Los titulares fueron “El setenta por ciento de los españoles vota a favor de la plena integración en Europa”. Sobran comentarios.
6. Cualquiera que sea el resultado, todos encontrarán algún parámetro, algún instrumento de medida para asegurar que en algún sentido han ganado la votación. Y siempre se traducirá en consecuencias de uno u otro tip para la política nacional.
7. Estoy convencido de que nigun partido ni ningún político deducirá de la existencia de votos nulos o en blanco, o de cifras abultadas de abstención, consecuencia alguna en términos de descontento ciudadano con el funcionamiento de el Sistema. Sin embargo, si la participación es alta, aún relativamente alta, sí se deducirán consecuencias en términos de conformidad de la gente con la política del ganador o del menos perdedor.
De ahi las consecuencias. Lo que cuenta es seguir en la linea. Estas elecciones europeas, mejor dicho, las consecuencias de estas elecciones, comienzan el día después, en el que, si es el caso, habrá que seguir en la línea de recuperar poco a poco y paso a paso el papel que a la sociedad civil corresponde, aunque cada día nos preguntemos una y varias veces acerca del cómo hacerlo, del cómo conseguirlo, porque no hay tantos vehículos para recorrer un tan dificil camino.
Gracias por vuestra participación
Gracias por el estudio/tratamiento de los datos y por tu opinión personal en el debate realizado en el blog sobre elecciones europeas.
El sistema democrático tiene lagunas importantes, y el tema de la abstención en unas elecciones es una de ellas. Efectivamente, en una convocatoria en la que el índice de participación es tan bajo, las lecturas que se hacen por parte de los partidos (en la que siempre todos ganan) de los resultados obtenidos me parecen subjetivos y, por lo tanto, erróneos.
¿Cómo se van a sacar conclusiones de una manifestación en la que casi la mitad de la población no ha emitido su voto, no ha dicho lo que piensa?. Teniendo en cuenta que el no votar, en muchas ocasiones, denota disconformidad con lo propuesto.
Nos deberíamos preguntar a que se deben esos índices tan bajos de participación.
Yo creo que se debe al hastío de la gente. Mucha gente está cansada de los politiquillos de tres al cuarto que tenemos hoy. En la política, esa cosa tan seria y tan importante, hay demasiada frivolidad. A poco que uno medite, se niega a participar en ese sainete que nos proponen los políticoa actuales. Ayer, en un mercado de Cádiz, había un grupo de políticos, no diré el partido por intrascendente, entregando regalos a las señoras que allí había comprando y haciéndose fotos con ellas. Me parece impresentable. Es una opinión personal.
Yo soy un desengañado de los políticos actuales por como nos toman por tontos y nos intentan manipular.
Salud.
Excelente resumen. Esto añade. Muchas gracias.
Muchísimas gracias por el debate, por las conclusiones de nuestras posturas y por manifestar tu posición. Es un tema que me parecía de suma trascendencia y me ha encantado conocer diferentes opiniones y argumentos. Como dice Joaquín, esto añade.
Interesante tu disertación, bastante acorde con mi opinión.
Que tengáis un día provechoso tanto en el yo exterior como en el interior, principalmente en el segundo.
😉
Todos los números deben ser tenidos en cuenta para análisis realistas, y que pretendan ser considerados con objetividad.
Al final nos quedamos con números que nos llevan a conclusiones, pero al margen de las mismas, hay otros parámetros que nos deberían hacer pensar y razonas. No todo debe acabar en una conclusión sin mas. Sobre todo porque yo soy de los que piensa que la razón ni la verdad es realmente la bandera de la mayoría.
En el informe presentado rápidamente nos quedamos con el dato de que sólo el 41% votaría a un partido. Tambien lo podemos ver desde el punto de vista de que EL 59% NO VOTARIA A NINGÚN PARTIDO, y evidentemente sacar otras concluiones de cada uno del resto de datos.
El informe de una encuesta o debate siempre es necesario. No vale con sacar una conclusión sin mas.
Me trae a la mente un titular que ví hace años… Según las pruebas de paternidad, 1 de cada 3 hijos no es hijo de su padre. Escandaloso! ¿Donde esta el problema? Se equivocan en los hospitales dando a los niños… se equivocan de mujer los padres, o de marido las mujeres?? Finalmente, si profundizamos en el estudio resultaba que de las demandas de pruebas de parternidad presentadas por los padres, resultaba finalmente tras el estudio de ADN, que una de cada tres veces tenían razón los padres en sus sospecha o creencia de que tal hijo no era suyo. Vistos los datos así, el error a mi juicio era del titular, porque lo que vendía ese titular no tenía nada que ver con el contenido real del estudio que ofrecía.
En el caso que nos ocupa me parece muy interesante el estudio aportado.
Sinceramente esperaba en el capítulo de conclusiones el esbozo de alguna línea de acción común.
En fín.
Paciencia.
___________
un saludo
Conclusiones del debate sobre elecciones europeas:
1.- ¿ Es España, en su conjunto, una nación europea ?
2.- ¿ Nos sentimos los españoles, miembros de esa comunidad de pueblos y estados, como uno más ?.
3.- ¿ Los españoles, queríamos y queremos, estar integrados en una superestructura jurídico-politico, conformados por las actuales naciones, que componen actualmente la Unión Europea?.
4.- ¿ Estamos dispuestos a renunciar, de parte de nuestra soberanía nacional, en aras, a una supestructura politica, que incida de forma decisiva, en nuestras vidas?.- Directivas europeas, que se convierten en legislaciones propias, en la inmensa mayoría de nuestro ordenamiento juridico. Politica economica y fiscal dictada por el BCE, ¿ con el consenso de todos sus miembros ?.
5.- ¿ Que tipo de organización politica de la UE, queremos ?.¿ Estará organizada por los actuales estados-nacionales, o por regiones históricas distintas, formandose estados nuevos, dentro del ámbito teritorial actual ?.
En resumen, ¿ Nos sentimos europeos, por encima de españoles, españoles por encima de catalanes, vascos, gallegos……? Estamos dispuestos a participar en un proyecto común?.
Pienso, que en su momento, finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando en nuestro país, no se gozaba de libertades democraticas ni de derechos civiles, la inmensa mayoría de los jóvenes, no sentíamos partícipes de lo que era en su momento el Mercado Común. Significaba, Libertad, Democracia, mejores condiciones ecónomicas, en definitiva, un proyecto de vida ilusionante.
Una vez, incorporados de pleno derecho en el Mercado Común ( 1986 ), conjuntamente con nuestros hermanos portugueses, nos hemos beneficiado y mucho, en términos politicos y economicos.
Pero lo cierto, es que jamás se abrió un debate nacional, con libre acceso a defensores y detractores del proyecto común europeo, especialmente en los medios públicos de comunicación.
Tampoco, lo exigimos. tal vez el ácrata, Crusoe, tenga razón. Tenemos demasiada herencia semítica, y somos dados a dejar nuestros intereses y derechos en manos del preboste de turno, o de la Divina Providencia.
Lo cierto, es que hoy, plenamente integrados en La Unión Europea – un paso más de integración politica que el antiguo M.C., y habiendo renunciado a la divisa nacional- la peseta- sin que se hubiese alzado ninguna voz, en contra, o al menos sin que ésta se hubiese escuchado, nos encontramos en conjunto como pueblo, desmotivados en la particiapación politica, en unos comicios que son fundamentales para el devenir como ciudadanos, pertenecientes a la Unión Europea.
¿ Es lícito, restar legitimidad, al resultado electoral, por la baja participación ?. Si eso fuese así, tendríamos que extrapolarlo a todas las elecciones, las de ámbito nacional, autonómico y municipal.
¿ Es culpa de los Partidos Politicos, que actúan de espaldas a los reales intereses de los ciudadanos?. ¿ No habrá responsabilidad por parte de éstos, en no enterarse de todo aquello que les concierne?. El pasotismo, es malo. Pero cuando se ha luchado por pertenecer a una comunidad de pueblos desarrollados que viven en la mayor libertad, y bienestar social y economico, de la historia de la humanidad, No participar, me parece muy poco responsable, me atrevería a decir casi un desatino.
Lo digo yo, que hace casi diez años que no voto. Pero, reconozco, que la abstención. no solo en los comicios, sino en la politica, es responsabilidad de cada uno de nosostros. Si las personas que tienen inquietudes, y formación no participan, ¿ Con que autoridad moral, pueden despues quejarse?.
Pienso, que todos tendríamos que reflexionar profundamente, y tomar alguna medida. O participar con lo que tenemos, o proponer seriamente otra alternativa distinta a la actual.
jotauve Respuesta:
mayo 26th, 2009 12:04
@CALUCO,
el 23% del Blog, según el resumen, NO DESEA participar con lo que tenemos.
_____________________________________________________________________
el 74% del Blog, según el resumen, DESEA participar con lo que tenemos.
………..(23% en blanco + 41% a un partido + 10% voto nulo)
Pero, Sí,
si podríamos, ese 23%, proponer seriamente otra alternativa distinta a la actual.
Me apunto.
salud ¡
JBCHULIN Respuesta:
mayo 26th, 2009 13:11
@CALUCO, De acuerdo CADUCO, pero al 100% por !00%, solo en esto:
“Si las personas que tienen inquietudes, y formación no participan, ¿ Con que autoridad moral, pueden despues quejarse?.
Pienso, que todos tendríamos que reflexionar profundamente, y tomar alguna medida. O participar con lo que tenemos, o proponer seriamente otra alternativa distinta a la actual.”
Gracias por la iniciativa, el trabajo de plasmarla en conclusiones y, por supuesto, el informe elaborado. Aparte claro, por manifestar tu posicionamiento.
En ese sentido, no comparto el punto cuarto de tu resumen:
“4. Sinceramente no creo que sirvan para algo sólido ni la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo. Aun con el voto del 1% de la población los parlamentarios tomarán posesión de sus cargos con todos sus correlatos. No se cuestionará la legitimidad de una votación plagada de abstención y votos nulos y blancos. Algún comentario, poco más” .
Que por ley puedan hacerlo, no lo sé, aunque no es extraño. “Que sólo produjera algún comentario, poco más”, no lo creo. A pesar de la disgregación social existente, en especial por las figuras que teóricamente debieran realizar una función de choque -tales como sindicatos, intelectuales (pensamiento) y artistas (sentir)-, internet está consiguiendo una labor de comunicación y reacción inexistente hasta ahora. Este blog es un ejemplo a tener cada vez más en cuenta; y empiezan a surgir más de estos “campos holísticos de conciencia”, cada uno desde su peculiar perspectiva pero todos válidos en su razón de ser.
En lo que mencionas en el punto quinto es así. Recuerdo tu entrevista con Manuel Campo Vidal y su obsesión por cortarte cada vez que señalabas lo que hoy comentas del riesgo de la unidad económica (para mí, la causa primaria de nuestra bancarrota, en especial para los asalariados: los únicos a los que se aplicó la conversión exacta en su sueldo y no pudieron beneficiarse de la especulación del redondeo). Recuerdo las prisas y la trivialidad con que se hizo el proceso. ¿Pero estábamos tan preparados, mentalizados, abrumados y desencantados como ahora? Dicen que la necesidad es madre del ingenio, y algo de esto ocurre hoy en día. A pesar de que los medios oficiales lo enfocarían según sus intereses, la repercusión en la red afectaría –y lo hará cada vez más, mientras no se consiga reducir la libertad de los internautas. Que como todos sabemos, en esas están.
Punto 7. Que cada partido interprete los resultados a su manera, para bien o para mal es un tópico democrático. Lo importante, creo, es que, a pesar de que todos los partidos se unan en el mensaje de que “hay que votar aunque sea en blanco y quien se abstiene es un asocial que moralmente pierde sus derechos a enjuiciar el rumbo posterior de las cosas, se respete la decisión individual, y que el voto en blanco no sea otorgado a ningún partido… y que se acaben las listas cerradas… y que se regule la capacidad de establecerse sueldos a los políticos y … y que se reestructure y simplifique el organigrama del gobierno central, provincial, autonómico y local… y que 🙂
Este pequeño informe dice más de lo que informa. Su existencia ya es un pequeño logro. Gracias.
Mario, coincido contigo en la visión de las elecciones, la mediocridad de los políticos y la manipulación de los resultados es algo de esperar, pero.. que hacemos? nos quedamos cruzados de brazos?. La unión hace la fuerza, tiene que haber una manera de hacernos oir, de una acción conjunta, la creación de una conciencia cuántica. Gracias por el resumen
Muy bonito el informe, pero lastrado, tendencioso, por el bipartidismo, el desconocimiento general. Concurren 35 partidos, con un número bastante superior de personas, alguno habrá, aunque sea por eso de los seis grados de separación…
http://elecciones.mir.es/europeas2009/candidaturas.html
La abstención, el voto en blanco y el voto nulo, el voto indeciso, es la política de delegar, la del borreguito. ¿Mar o montaña? Sabes que a uno de los dos sitos vas a ir…
La vida está jalonada de situaciones en las que abjurar es la opción inteligente, coger tus principios, los que nadie puede extirpar de tu mente, y guardarlos en el bolsillo para otra ocasión. Lo contrario, aferrarse a un dogma, es de patio de cadalso.
El Parlamento Europeo, del que dependen el 80% de nuestras leyes incluso a nivel constitucional, cuenta tradicionalmente con una mayoría conservadora, de Sarkosis y Berluscoñis, con una mirada antagónica respecto a nuestra visión del mundo. La derechona rancia, la de Aznar/Ansar, que ayer firmaba libelos en ésta ciudad de los eventos polulacheros huecos, dedicándole uno a su risueño amiguete Camps/el Curita, protegido/aplaudido/lamido de Rajoy. Entre el asco, la náusea y el vómito.
Este blog tiene una visión, de Justicia, Derechos y Libertades, fuera del oscurantismo, una visión HUMANISTA, de PROGRESO. Si no toma una postura firme y decidida en esa dirección yo aquí no pinto nada. Desubicado, vía muerta de desgraciados.
Enrique De la Rúa Respuesta:
mayo 26th, 2009 13:17
@Jugador,
Enrique De la Rúa, 24.362.673-S
jotauve Respuesta:
mayo 27th, 2009 0:22
@Jugador,
Sí.
Yo también estoy decepcionado con el Informe.
Vá a ser dificil en este Blog que nos pongamos de acuerdo en tomar posturas firmes y decididas en esa visión de Humanismo de Progreso que mencionas, por entendernos.
Posturas firmes y decididas. Comunes.
Osea, los pasos previos para la acción.
Pero me temo mucho que aquí no va a haber nunca más rumbo, que Cartagena, también para entendernos.
___________________
Yo también lo siento.
salud ¡
jotauve Respuesta:
mayo 27th, 2009 0:36
@jotauve,
y me vuelvo al mar.
__________________
Votando o sin votar,esta gente cobrará
Excelente presentación D. Mario. Pero la pelota sigue en el tejado, ¿Que hacer? porque aún no haciendo nada, es decir “pasando” estamos haciendo algo. La diferencia entre el voto en blanco y no votar es para mi, en de que de algún modo somos creyentes en la democracia pero en este momento no vemos una alternativa clara politica. Si no votamos negamos todo, pero nuestra acción es simbolica. Un saludo
Una posible opinión más de un ciudadano medio cualquiera:
http://www.youtube.com/watch?v=nuQhKLapGc4
En primer lugar, darte las gracias, Mario, por el estudio que has realizado sobre el debate habido con el tema de las elecciones europeas.
En cuanto al resultado de ese estudio, ese 41% dispuesto a votar a algún partido es algo menor al 46% que votó en las últimas europeas, lo cual no es muy llamativo o sí, quién lo sabe, si tenemos en cuenta que las personas participantes en este blog son personas que no se abstienen por simple comodidad como suele pasar en otros estratos sociales. Es diferente una abstención natural o indiferente a una abstención activa y reflexionada.
Lo que sí me parece llamativo es ese 33% de votos nulos y blancos, frente al 2 ó 3% de las últimas europeas. Y un resultado así, sí que sería un buen toque de atención al Sistema. Pero quién es la guapa o guapo que estaría dispuesto a hacer campaña a favor de esta modalidad de voto? Pero no por ello deja de ser una alternativa a estudiar en un futuro más o menos lejano.
jotauve Respuesta:
mayo 26th, 2009 23:40
@atati,
(perdón, un inciso)
Sí, sería un buen toque de atención al Sistema.
Pero, en cambio, una abstención total noquearía al Sistema inmediatamente.
Un saludo
Al ilustrativo, esclarecedor y conciso estudio se le puede aplicar aquello de Baltasar Garcian: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Muy buen trabajo del staff técnico y del Web Master.
Perdón por entrar para decir algo negativo. Como dirían con razón, si no te gusta, hazlo tu. Reconociendo el esfuerzo y la generosidad del Master, quisiera decir que el informe, si bien recoge bien las posiciones voto, abstención, voto blanco, voto nulo, luego no establece unas conclusiones de las que se deduzca mensaje para los partidos políticos. ¿No podríamos aprovechar para extraer unas conclusiones que pudiéramos enviar a los partidos a tiempo?.
La conclusión bien podría ser: “tras estudiar este tema y dar traslado a los dos mil participantes, se extrajo la conclusión mayoritaria de protestar mediante el no voto/voto en blanco/voto nulo por la cerrazón de los partidos a no atender las iniciativas procedentes de la sociedad civil. Cuando los partidos públicamente reconozcan la creatividad y utilidad de la sociedad civil, cuando reconozcan que están a su servicio y no al propio, cuando demuestren que se recibe a la sociedad civil y se le tiene en cuenta para la toma de decisiones políticas, entonces recomendaremos el voto. Hasta ese momento el voto es cómplice y no se emitirá hacia ningún partido”.
Un abrazo,
IGB
Muchas gracias por todo el trabajo.
Me parece perfecto la nueva convocatoria de Firma, tanto el día la hora y el lugar. ¿No es donde pasa consulta Fermin Moriano?
Buen fin de semana
No recuerdo en el momento de la adhesion de España a la entonces comunidad europea,ninguna oposicion por parte de Mario Conde.Pienso en la levedad del argumento que supone la determinacion en estos dias de las cifras de las votaciones,y me parece una frivolidad plantear ahora su mayor o menor representatividad.Por el contrario me sorprende que no se analicen las contradicciones que representan las decisiones de los organos de gobierno (comision y “consejo ” de gobierno de la actual union europea.En este sentido resulta esclarecedor observar como las expresadas decisiones no se adoptan con la concurrencia del organo legislativo europeo y estan trufadas de un insoportable tufo a su adopcion en beneficio de los intereses de las grandes empresas europeas.Opino pues que la critica a la U.E. de nada sirve si lo que se postula tan solo representa la inicial carencia y se obvia la necesaria reforma de los fines,los instrumentos y las politicas .
Me parece verdaderamente muy de verdad lastimoso que,
convoques al Blog a debatir un tema con el propósito de buscar alguna luz y que,
1.) no des ninguna luz en tus conclusiones
2.) no te hayas leido tus propias conclusiones y hayas dicho que la mayoría del Blog ha decidido abstenerse. Cuando en tus propios datos afirmas que el resultado ha sido mayoritario a favor de votar.
y
3.) no le dés la mayor importancia a la gente que te lo ha preguntado.
Sencillamente me indigna.
Te dejo Mario,
a no ser que reflexiones
a los demás compañeros y en especial a mercé y a crusoe y a caluco
salud ¡¡¡
:)))
lo que pasó ,pasó.
de ahora en adelante ,pon tus fuerzas en construir una vida nueva,orientada hacia lo alto ,y camina de frente,sin mirar atras.
haz como el sol que nace cada dia ,sin pensar en la noche que pasó.