El suicidio del periodismo: los “forzadores” de opinión (Gabilondo)

marioLas reflexiones de Gabilondo, presentador de la Cuatro y periodista de alto grado de conocimiento nacional, a propósito de la prensa tradicional e internet, merecen un breve comentario. Bueno, mas que prensa tradicional habría que decir medios de comunicación tradicionales, pero, en fin, nos entendemos. El periodista señala ante todo que esos medios tradicionales no van a desaparecer.

Parece claro que la desaparición total no es previsible a corto/medio plazo. Pero la pérdida de influencia y de velocidad de circulación me parece un hecho incuestionable. Hace unos años esta realidad se negaba con énfasis por cuantos tenían sus intereses económicos o profesionales en esos medios. Hoy se rinden a la evidencia. El diario El País, por ejemplo, durante muchos años se consideró el principal foco de poder en la sociedad española. Y era mucho el poder que ejercía. Una batalla mediática en sus páginas, complementada con sus ondas, difícilmente se traduciría en derrota del medio. Al día de hoy ha sufrido derrotas evidentes. No es mala cosa la pérdida de influencia mediática. Se puede respirar con mejor libertad.

atardecer-en-oia

Pero la tendencia asoma también en otros ámbitos de nuestra vida. El libro, por ejemplo. La aparición de los formatos propios de internet (ibook, audiolibros) y de los instrumentos propios de lectura, cambian de modo dramático el panorama. La comercialización a través de internet ocupa cada día un lugar mas importante, a medida que el peso de las librerías tradicionales desciende, aunque quizás no nos guste esa derivada, por el afecto que sentimos hacia esos lugares en el que se almacenaban los libros, a los que acudíamos a verlos, a tocarlos, a manosearlos y de vez en cuando a comprarlos para en ocasiones leerlos. El libro clásico no va a desaparecer. Claro que no. Pero el libro electrónico ocupa un lugar creciente, aunque a mi personalmente me cueste mucho leer en la pantalla un libro extenso.

Hechos constatables con tendencia diaria a crecer. Por tanto, desciende el consumo en términos cuantitativos de esos medios convencionales. Pero esto, con ser importante, no es lo mas destacado. A mi modo de ver lo que importa es el descenso cualitativo, el papel de “formadores de opinión” que se atribuían estos medios, convencidos de que una noticia en ellos publicada o difundida, se traducía automáticamente en una verdad consumida por la masa. Quizás mas que de “formadores” de opinión deberíamos hablar de “forzadores” de opinión, pero nos entendemos.

El poder de la inducción y el modo del pensamiento humano, acostumbrado al patrón, permitían esa conclusión. Y funcionó.

Pero la red la ha convertido en gran medida en papel mojado. Los medios abusaron de esa posición. Me parece muy acertada esta consideración de Gabilondo:para él “más que saber lo que tenemos que contar, lo que preocupa a las empresas es contar oyentes, lectores o espectadores. Y todo porque ahora no se debate sobre el contenido del periodismo sino sobre la industria y la tecnología del periodismo“. Es cierto.

Convertido el consumidor de periódicos en un consumidor sin mas, la estrategia de ventas comenzó a primar sobre la noticia. Así que los pilares sobre los que se edificó la empresa informativa fueron su dimensión de poder/influencia (traducible en dinero antes o después) y la cuota de mercado por encima de cualquier consideración de la realidad de la noticia. No es extraño el paralelismo que construyó Gabilondo con el periodismo y la política “las dos únicas instituciones que se dedican al suicidio de su propia actividad”. Y así es. Sustituyendo la noticia por la opinión al servicio del poder, que conducía inexorablemente a la manipulación grosera, el periodismo clásico, por así decir, se estaba suicidando. Es bueno que uno de sus miembros característicos lo ponga blanco sobre negro. Mejor que no lo hubiera practicado, pero la reflexión es adecuada.

La cuestión es si las prácticas propia de lo convencional se trasladan a internet. En algunos casos me parece claro que existe cuando menos esa tendencia. Por cierto, Google está siendo cada día mas acusada de prácticas monopolísticas. Lo dicho: lo que cuenta es la mentalidad del hombre, del dirigente. Si ésta no cambia, si permanece la misma, da igual la red o lo convencional, porque el modo de comportamiento (¡que pesado me pongo con esto!) se ajustará al modo de pensar.

La crítica del periodista al anonimato como norma en Internet, a esconderse detrás de unas siglas, tiene algo de fundamento. “En Internet, -señala- el llamado periodismo ciudadano es, por definición, ignoto. Nos habla un ser anónimo que no se sabe si está pagado o subvencionado. Y cuando no sé quién me está diciendo las cosas me pongo muy nervioso”.

Ciertamente es así. ¿Eso es un ámbito de libertad o de abuso?. Pues depende como se mire, o, mejor dicho, como se quiera mirar. Pero hemos de reconocer -creo- que hay algo de verdad en esta afirmación: “La información no viene avalada por nadie. Es la no identificación del mensajero. Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación“.

Tenemos un buen instrumento en las manos. La Red es una pieza esencial en la construcción de ese futuro que algunos, seguramente muchos, desean. La Red es muchas cosas a la vez. Es capaz de saltar censuras y limitaciones, de ofrecer ámbitos de libertad informativa que habrían resultado imposibles con la tendencia vivida en los medios convencionales. Pero tiene sus riesgos evidentes. Y sus realidades negativas constatables. Y sus tendencias peligrosas. Y conviene detenerse a reflexionar sobretodo ello.  Porque es muy importante lo que tenemos entre las manos. No conviene abusar para no destrozarlo. Al menos, eso creo.

90 pensamiento sobre “El suicidio del periodismo: los “forzadores” de opinión (Gabilondo)

  1. Socrates

    No es de extrañar la creación de un ministerio ad hoc -disfrazado con el sobrenombre de “Cultura”- para controlar el uso de la Red de Internet, debido a la profusión de su uso y al afán regulatorio, confiscatorio y fiscalizador de este Gobierno.

    A ese efecto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció a finales del mes de mayo, la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet. ¡Qué eufemismo! simplemente para controlar y censurar el uso de “@” y de la “www”.

    Yo prefiero una World Wide Web libre y sin censuras de estos Torquemadas cibernéticos.

    Buenos días internautas.

  2. Bell

    Estoy contigo Sócrates, pero mucho me temo que el control sobre internet sea una manipulación sobre el usuario.
    No leo la prensa escrita, y veo poca TV, pero si que he visto bastante a menudo la forma en que se demoniza y criminaliza el contenido de internet. Pirncipalmente porque lo sórdido y morboso es más noticia que lo que es común para todos, y para colmo de males el tema sexo-porno, piedra angular del éxito de internet.

    Siento decirlo pero me enfado mucho cuando oigo hablar de la “internet blanca”, esa que elimina los contenidos cuando aparece una teta, la que censura la libertad de expresión y visión…la que luego permite imágenes de corte violento porque son la verdadera noticia, el terror que nos invade y es lo único que quieren grabar en nuestra retina.

    Pues NO

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Bell,

    Lo que dices sobre la forma en que se demoniza y criminaliza el contenido de internet, generalmente lo dicen otros medios, por tanto suele ser una opinión condicionada, o interesada, de esos otros medios.

    Lo bueno que tiene internet es que hay de todo y para todos. Los que desean “internet blanca” tienen unos magníficos programas que les quitan todo lo que no huela a ortodoxo (eso es auto-censura ya que no es la censura de internet, sino del propio usuario), y los que desean ser ellos mismos los que eligen los contenidos que desean leer, ver, o incluso oir, son los que tienen plenamente la red a su alcance.

  3. JUAN

    Muy posiblemente la causa principal de la relajación de los contenidos se deba a que la comunicación se haya percibido como un gran negocio destinado a satisfacer el ocio y no como una actividad al servicio del desarrollo cultural de los pueblos, por lo que desde aquel objetivo el mejor contenido será el que con menos inversión atraiga a más ciudadanos y los retenga por más tiempo, independientemente de todo valor social o cultural. Esa competencia de la relevancia de los contenidos se decantará hacia una mayor masificación mientras el medio que lo produce sólo contabilice el beneficio económico que le reporta. Esto es tanto así, que la misma información vertida desde los medios se supedita al interés del dueño, sin percibir que la falta de rigor atenta permanentemente a la credibilidad global de la comunicación, cuya confianza, una vez devaluada, puede tardar años y años en recuperarse.

    Buenos días desde ANDORRA.

  4. Manolo Franco

    El “poder” ejercido desde antaño por la prensa, al margen de otros factores incluso políticos (lo digo por aquello de que el pais es a la izquierda lo que el abc a la derecha), va relacionado en gran medida con el nivel cultural de la gente.

    Antes, una gran mayoría de la gente pensaba que si lo dice el periódico, simplemente es verdad.

    Desde hace unos años, cada vez más gente empieza a tener un sentido crítico no sólo por la noticia, sino por quien redacta la noticia, que evidentemente está a sueldo de quien la edita, y el cual depende de los ingresos de quien se publicita en su medio. Es por ello que las noticias se “hacen” a medida un poco de todos.

    Esto es lo que percibe el lector, y por tanto las noticias, más que contadas, son adaptadas. A medida que esto cala en la masa de lectores de un medio, su capacidad de convencer a masas disminuye, y por tanto su poder mediático disminuye, yo creo que de forma imparable.

    Internet permite que cualquiera pueda ser “periodista”, pero la esencia de la noticia en la red consiste en la capacidad de cambiar que tiene el usuario. El usuario decide lo que lee con una libertad mucho mayor que en prensa, donde paga por un periódico, y donde comprar todos los que hay no es algo que se quieran permitir todos, o en la televisión, donde el número de canales es tan reducido que la capacidad de cambio, aunque real, no deja de ser mínima.

    En cambio, en la red, la capacidad de elección es tan grande y tan rápida, que al usuario le resulta muy grata y establece sus preferecias, dispuestas a ser cambiadas sin previo aviso. Esa es la auténtica libertad de elección.

    Lo que tiene que pasar ahora es que los usuarios del medio tradicional se adapten a internet para discirnir entre lo bueno y lo malo de la red, porque en la red hay espacio para todo, incluido el bien y el mal. ¿Será pormantener el equilibrio?

     maytreya Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Manue, no había leído tu post al escribir el mío, pero ha resultado que estamos de acuerdo y además has terminado con lo que siempre digo para todo “en el equilibrio esta la virtud”.
    Me he acordado al leer lo de los “forzadores” ósea mentirosillos de una vez que me hablaste de un programa que detectaba las mentiras y querías que lo probase, no estaba segura si me estabas tomando el pelo y no quise probarlo jeje, ¿Eso no existe verdad?
    Es que de existir seria muy bueno, porque las noticias podrían ir firmadas por su autor y auditadas por el “programilla de la verdad”

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @maytreya,

    Pues claro que existe! Básicamente mide el stress de voz en la persona que habla. Normalmente una persona tiene stress de voz cuando miente, o cuando acaba de recibir una noticia que le impacta. En éste último caso no es posible tener una certeza de la verdad/mentira, pero en condiciones normales, respondiendo a preguntas normales… es increible como funciona!. No se de nadie que haya conseguido burlar los algoritmos del software para mentir sin ser detectado.

    ¿Pero tu que propones, que cada noticia fuera auditada por una empresa externa que certificara la “verdad” del que la escribe? Eso seria muy fácil de saltar, porque el que escribe una noticia, si es influenciado por su bolsillo, por su “empresa”, o por otros intereses propios, para el esta diciendo “su verdad” y por tanto no esta ocultando la “otra verdad”, por lo que supongo que no seria detectable. Ademas que iríamos a una sociedad donde nadie se fia de nadie, cuando lo que primaria seria una sociedad donde prime la confianza como base para la relación entre las personas.

  5. Ceropuntocero

    cita:

    “…cuando no sé quién me está diciendo las cosas me pongo muy nervioso”

    Creo reconocer en esta coletilla de Gabilondo un tic mal disimulado de poder, de Sistema (por decirlo en los términos de la casa). A uno debería preocuparle lo que se dice, no quién lo dice, a menos que esté pensando más en el control de las personas que en el contenido de los argumentos y las noticias.

    No se si intermet, en su conjunto, favorecerá más la veracidad o la distorsión, probablemente su resultado a este respecto sea neutro, pero en cualquier caso sí me parece claro que dificultará su control centralizado. Esto me parece esencialmente positivo, pero no por su potencial corrosivo sobre un Sistema cerrado o semicerrado, sino por sus consecuencias directas sobre el individuo receptor: enfrentado a una diversidad de fuentes, incluso a la posibilidad de interactuar con ellas, ya no puede refugiarse en la verdad sagrada de un solo medio en el que por comodidad deposita su confianza y su fe, y se ve casi obligado a un ejercicio de discernir, incluso de… pensar.

    Si esto sucediera a gran escala y con cierta intensidad, puede que comenzase a cambiar la sociedad para mejor, y que la dirección hacia el entontecimiento de las masas que lleva más o menos un siglo de historia, comenzara a invertirse.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Estoy de acuerdo en lo que dices

  6. miguel pallardo

    Buenos dias:

    En su post de hoy, y despues de varias lecturas, observo muchos temas en uno:
    a)Gabilondo
    b)Formadores de opinion
    c)Forzadores
    d)estrategia de ventas de periodicos
    e)desaparicion o no de prensa escrita
    f)desparicion o no del libro escrito
    g)la prensa digital y
    h)la censura en la red.

    Estoy pensando si me explayo o no en cada uno de estos apartados, pero hoy es lunes y hay que trabajar, asi que mejor hacer un resumen de cada uno de ellos:

    a) Gabilondo: a veces cuesta creer que personas con la preparacion de este periodista y con el prestigio que le precedia, ahora sea capaz de justificar que 2+2 sean 5, simplemente porque asi le interesa a quien le paga.

    b)Formadores de opinion: El periodista puro es notario de la noticia, la opinion ya ejerce el lector

    c)Forzadores: Bueno, cada periodico sirve a unos intereses, y huyo de todos aquellos en el que el titular ya me indica lo que debo de pensar.

    d) Estrategia de ventas: Hace unos años le pregunte a un directivode un grupo editorial que tienen mas de 15 cabeceras el porque en una ciudad el periodico era radical de derechas y en otras radical de izquierdas, y me contesto que era una cuestion de cuota de mercado. Si en una ciudad ya existen 2 periodicos de tendencia centro-derecha, si ellos seguian esa linea se repartian 1/3 del 50%, si por el contrario ocupaban la cuota vacia se hacian con el 50% del mercado. Ah!.Osea que en Valencia 2+2 son 4 y en Oviedo 2+2 son 7.En un sitio aborto si y en otro aborto no. Me imagino que llegase yo a una redaccion de prensa y sobre el tema del dia le preguntase al jefe de redaccion: ¿Oye respecto a la pildora estamos a favor o en contra? A favor , pues alli voy, en contra , pues en contra.Oigan lo que sea.

    e)desaparicion de la prensa escrita: Los que ya llevamos muchas decadas usando el periodico todos los dias no es incomodo cambiar ahora de metodo, pero estoy seguro que la prensa digital se hara un hueco muy importante entre los que ahora son jovenes, es solo cuestion de acostumbrarse.

    f)desaparicion del libro: esto, para mi, sera mucho menor, no me veo leyendo un libro con el portatil en las piernas o agachado sobre la mesa de centro, a no ser que pretendan que lea el libro en mi despacho. Y cuando me tengo que ir, con lo facil que es poner la señal e irse, tendria que recordar donde me he quedado, apagar el ordenador , guardarlo y a la vuelta otra vez la faena de ir a por el, abrirlo, esperar que se abra y buscar con el cursor donde me he quedado.

    g)Prensa digital, pues ahi esta.Su fiabilidad pues igual que la escrita, segun cabeceras. Lo bueno que tiene es que si la noticia se produce a las 9 de la mañana a las 2 horas la tienes publicada y no hay que esperar 24 horas. Grandes noticias de hoy han sido dadas en prensa digital. Convivira con la escrita segun gustos y entre la juventud sera la preferida

    h)La censura en internet. La tendencia a controlarlo todo por parte de gobiernos y grupos de presion interesados hace que como entodo sea practica comun. Hasta un exito me parece que paises como Venezuela, Iran, China …. no vendan los ordenadores “capados”.

    Bueno, ya me he vuelto a enrrollar y encima no he acotado o precisado bien lo escrito, aunque lease con la mejor intencion posible.

    Un saludo

     195453 Respuesta:
     

    @miguel pallardo, La prensa digital ya es una realidad.La local y nacional debe ser contrastada con los medios europeos y mundiales para ver como se comporta la opinión y a qué camino nos quiere dirigir.Es una suerte poder leer por internet Le Monde,Le Figaro de Francia o El Universal de Mejico,a parte de los otros medios de comunicación de habla hispana.Con todas las miserias que pueda haber ,me decanto por la información a que tenemos acceso libremente y gratis.Nuestra opinión puede ser leida en cualquier parte del mundo.Aun a sabiendas que haya grupos de opinión que quieran ser dueños de nuestra voluntad,es el canón a pagar.Ideólogos al servicio de intereses políticos y económicos van a esistis.Pero no olvidemos que los medios de comunicación son los notarios de lo que ocurre en el mundo.leamos prensa todos los días.¡ SaludosAndrés P.

  7. santos

    Buenos dias. De cara a estar informado ahora, a mi por lo menos, no me preocupa, leo y rapidamente, sabes la tendencia, si es verdad lo que dicen y por supuesto, es raro que te puedan engañar. Pero habeis pensado los historiadores de ahora, que diran para nuestras generaciones venideras ? A quien creeran, lo que cuenten de ahora. Seguro que no hay tres, que esten de acuerdo y a veces me pregunto por qué. La manipulación, la busqueda del bienestar propio, o incluso la corrupcion, que tanto se lleva ahora. Lo dejo, por si alguien, con mucho saber, puede decirme algo, se lo agradeceré.
    Enhorabuena a todos los gallegos, por el premio a la Torre de Hercules. Faro romano.
    Deseo buen lunes a tod@s.

  8. CALUCO

    Teoricamente los medios de comunicación, deberían limitarse a dar la noticia, de forma aséptica. Otros, los formadores de opinión, responsabilizandose de su contenido, harían una valoración de los hechos, al objeto de analizar con más detenimiento y profundidad los mismos.

    La realidad, es que en el mundo, solo son noticias, aquellas que interesan a los medios. las agencias silencias guerras, masacres y todo tipo de explotación, por que posiblemente no tenga repercusión en la opinión pública, y no venda.

    La prensa, “libre”, preparó los acontecimientos para la intervención norteamericana en Cuba. Sigue haciendolo actualemnte, Vietnam, Irak…. parece que el espitiru de Josepf Paul Goebbels, sigue entre nosostros, solo por aquello de que ” una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Formadores de opinión somos todos

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,

    Por supuesto. No obstante, cuando se produce una noticia, por ejemplo, el golpe de estado en Honduras. Desgraciadamente, es mucha la gente, que en principio, no sabe situar el país en el mapa. desconoce, su geografía física y humana, superficie, población, composición étnica de la misma, renta per/cápita, historia, instituciones politicas…. y un largo etc. y difilmente, una persona, puede hacerse una composición de lugar, y valorar los acontecimientos.
    para ello, pienso, que los “formadores de opinión”, personas dedicadas al periodismo, historiadores, profesores de Universidad, o simples aficionados, con formación que escriban en los medios, cada uno desde su punto de vista, inteneten ilustrar a la mas media, de la foram más rigurosa y objetiva posible. Si esto es posible, claro.

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Si y si esos periodistas, historiadores, profesores de Universidad o simples aficionados entienden que no tienen el monopolio del conocimiento y que tantos “datos” en ocasiones despistan más que aclaran y que hay verdades que son tan evidentes y que las tienes tan cerca de la nariz que no las ves y que a lo mejor con una perspectiva más general, menos especializada, puede verse mejor.
    ….Y si recordamos la figura de Ermitaño:
    . Arquetipo: el Anciano Sabio, el maestro.
    •Lección: sabiduría lograda con la experiencia. Retiro.
    •Meta: autoconocimiento. Protegerse de influencias externas. Descubrir la escala de valores propia, sin influencia de otros.
    •Disposición psico-emocional: capacidad para entenderlo todo e iluminar a otros. Experiencia y conocimiento. Claridad mental. Encontrarse a sí mismo. Sentirse bien con uno mismo.
    •Sabiduría, independencia y recogimiento interno. Claridad y autoridad que se adquiere en la búsqueda de uno mismo: conocimiento interior, prudente sabiduría y análisis. El Ermitaño es modestia y cautela ante la consciencia de que cuanto más se sabe es más evidente lo que falta por saber.

    Entonces, si a lo que comentas le añades esto, entonces estamos de acuerdo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,
    Con todo el respeto Q, discrepo totalmente de lo que expones, no creo que la “experiencia”, ni la “ciencia infusa”, de el conocimiento de las cosas.

    Para poder evaluar la información, la que sea, primero hay que tener FORMACION.

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Yo creo que no he dicho lo contrario, sólo he añadido la facultad de poder ver cualquier enigma desde/por dentro y desde/por fuera, es como si hicieras un edificio y solo quisieras observarlo por fuera y te negaras a ti mismo entrar en él, me parece un poco absurdo; o que repitieras como un papagayo cualquier información que recibes sin procesarla, a lo mejor no te valen los ejemplos pero es lo único que se me ocurre ahora mismo. Y por otro lado, lo de la ciencia infusa no me negaras que no es por casualidad los mayores descubrimientos de la historia, tras tener toda la información previa al desenlace sí, no te lo discuto, pero así es; este dicho es bastante antiguo, no estoy diciendo ninguna novedad.
    Y la experiencia, me parece bastante obvio que es importante en cualquier saber así que es una tontería que lo explique.
    Yo también te respeto. Un saludo

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Muy bonito lo del Ermitaño, y además perfecto resumen del proceso ascendente a la Luz.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias atati por entender mi lenguaje, no sabía que se podía denorminar así “ascensión a la luz” pero encaja. De todos modos leo lo que hay y me doy cuenta que quizá se puede conseguir también por otros medios y si no lee lo que sigue, no paro de aprender. Besos

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Te respondo aquí, Señora Q, a tu último comentario dirigido hacia mí, estimada investigadora de los propósitos ocultos de las mentes de algunos delincuentes, creo recordar, y por lo tanto, con un intelecto racional que se nutre de la información pertinente, análisis de la misma, investigación si se considera oportuno, nuevas informaciones, razonamiento, deducciones, comprobación, conocimiento, hipótesis, imaginación, intuición. Hasta aquí parece evidente que es muy positivo para una mente racional que además de raciocinio y conocimiento, funcione con buenos toques de imaginación y si se puede, hasta de intuición. Hasta aquí estamos todos de acuerdo.

    A partir de aquí, comienza lo indemostrable, a no ser que lo hayas experimentado en ti, pero eso es personal e intransferible al por mayor; comienza el antiguo conocimiento que decía que la Intuición es la vanguardia del Amor-Sabiduría del Alma, llegando así del Intelecto a la Intuición, y después de la Intuición o Luz o Inteligencia del Alma, al Corazón de Amor-Sabiduría del Alma.

    Ayer comentó Jtamames un libro titulado “Del Intelecto a la Intuición”, muy aconsejable para personas que además de poseer una cálida sensibilidad, también posean un objetivo y racional intelecto acostumbrado a razonar y/o meditar concentradamente en un tema. La Luz es la inteligencia del Alma, y así como el amor del Alma germina en los buenos sentimientos, la inteligencia del Alma, la Intuición o la Luz, germina en un intelecto entrenado productor de buenos pensamientos. Buenas noches.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    Me ha quedado claro. Buenas noches a ti también.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola;

    para evitar que el espíritu de Goebels siga entre nosotros sería preciso una manera diferente de formar a los níños.

    Sería preciso que en vez de enseñar a leer, como se hace (básicamente por métodos alfabéticos y todo lo mas silábicos) teniendo en cuenta la estructura del idioma, y apoyando formas que faciliten el uso de memorias conceptuales.

    Si se facilitase la entrada en las memorias a largo plazo de manera conceptual, a todos los ciudadanos, todos manejarían con facilidad las herramientas del idioma,

    Si junto a las palabras – elementos básicos de la comunicacion – se ayudase a quien aprende un idioma (sobre todo el primero) a entender los mensajes en función del contexto, casi todos o todos los humanos se interesarían por lo que dicen los libros (da igual impresos que en otros soportes).

    Pero ¿donde está esa escuela que ayuda a aprender a los niños?

    Mientras esa escuela que ayuda a aprender y utiliza la ciencia para apoyar los parendizajes sea solo un propuesta teórica, como lo es hasta la presente, pues Goebles seguirá su camino y da igual que quien pague sea El pais o el El mundo, o incluso Le Monde Diplomatique.

    A Goebels se le puede hacer frente con la ciencia puesta al servicio de los niños, pero. la ciencia se sigue utilizando para llevar adelante el plan del mundo feliz que describiera Aldous Husley…

    El único error de Husley fue suponer que el mundo feliz iba a ser soviético ; hoy sabemos que el mundo feliz en el que vivimos es LIBERAL.

    Saludos

    Victoriano

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Posiblemente tengas razón, amigo Victoriano, respecto a la deficiente metodología en el aprendizaje del idioma, y sus significados.Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que es necesario modificar de forma sustancial, los métodos de enseñanza. Lo que no tengo tan claro, es el cómo.

    Referente, a un mundo feliz de Husley, ( supongo que lo habrás leido sobre finales de los sesenta ), deduzco que el autor, pensaba, que como cada persona, era programada para una función predeterminada en la vida, al carecer de libertad, y no aspirar a otra cosa que la ya asignada, sería feliz.

    En la primavera de 1975, tuve la oportunidad, de viajar a La URRSS, y Polonia, entre otros países. La verdad es que la realidad social, con la que me encontré, distaba poco, de la falta de estímulos personales, que Husley, tan bien describe en su obra.
    Lo que no tengo tan seguro es que el mundo actual sea LIBERAL. Entendiendo por liberal la organización social, con su correspondiente superestructura jurídico-politica, que posibilita la autodeterminación de cada individuo. Pongo en duda que esa reealidad se dé hoy en día.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola Caluco;

    Yo no pude viajar a la URSS hasta el 88. Pero llevo vivida toda mi vida en España y los estímulos personales que he visto a mi alrededor no difieren de lo que expone Aldous Husley, para mi el libro nunca fue una profecía, solo describe a mi modo de ver la realidad de occidente, con algunos matices. Yo creo que en España entre el 63-64 y el 79-81 pues hubo alguna brizna de escapar de ese desinteres.

    Si entendemos por liberal eso que tu dices me gustaría saber donde está el pais… para irme allí en mi siguiente reencarnacion…

    El mundo actual ¿qué es? QUIZA MARXISTA … FEUDAL…

    Yo pienso que el LIBERALISMO REALMENTE EXISTENTE ES LO QUE TENEMOS.

    Pienso tambien que si se introducen cambios profundos en el sistema educativo, pues… comenzaría el camino hacia eso que tu defines

    .
    Entendiendo por liberal la organización social, con su correspondiente superestructura jurídico-politica, que posibilita la autodeterminación de cada individuo.

    ese sistema yo lo denomino COMUNISMO LIBERTARIO nada qeu ver con el capitalismo de estado de la antigua urss.

    Saludos

    Victoriano

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano, el mundo actual es muchas cosas. Pero si nos limitamos al occidental, que es al que por geografía y cultura pertenecemos, es básicamente:

    1.- Superestructura juridico-politica democrata-liberal, estructura economica socialdemocrata, en Europa, pues los poderes públicos, intervienen en la economía, regulando y corrigiendo las desigualdades sociales que crea el libre mercado, mediante politicas fiscales, sociales, seguridad social….etc.

    2.- A día de hoy, todavía no sé que es el comunismo libertario. Ni los socialistas utópicos, Proudom ni Lasalle, ni los defensores del socialismo cientifico, Marx, Rosa Luxemburgo, Karl Kausky…..hasta Lenin, han definido de foram clara el comunismo libertario.
    Referente al termino Capitalismo de Estado, para describir el modelo economico-social de la extinta URRSS, bueno………….. yo creo que respondia perfectamente al modelo sovietico: “centralismo democrático”, en el orden politico y socialización de los medios de producción, a traves del Estado, y éste controlado por el Partido Comunista, como vanguardia intelectual, en nombre del proletariado, hasta obtener la sociedad sin clases, y al final del “túnel”, la abolición del Estado.

    En fin, LA CUADRATURA DEL CIRCULO, ya sabes hay cosas que no pueden ser, y además son imposibles.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola;

    El problema de los círculos y los caudrados es que también dependen del ojo que los mira… (solomon ASh dixit)
    Tu defines bastante bien el modelo en el que vivimos en Occidente:

    1.- Superestructura juridico-politica democrata-liberal, estructura economica socialdemocrata, en Europa, pues los poderes públicos, intervienen en la economía, regulando y corrigiendo las desigualdades sociales que crea el libre mercado, mediante politicas fiscales, sociales, seguridad social….etc.

    PERO DESDE MI MANERA DE MIRAR NO CREO QUE EN ESE MODELO ” permita la libre autodeterminacion de los individuos”.

    En ese modelo que tu describes los individuos tienen tantas ataduras como las descritas en el ” mundo feliz” , “1984” o cualquiera de las utopias negras de las muchas en circulación. Pienso que un análisis socio-psicológico de nuestra sociedad tambien revelaría que para nada la mayoria de las personas se sienten ni de hecho están autodeterminadas en ese modelo.

    Tienes razón en que los pensadores que dices no definieron con claridad lo que entendían por comunismo libertario. Hasta donde yo tengo información oral o escrita ese término es utilizado solo en los ambientes libertarios, no en los marxistas puros.

    Hay un autor que trata de llegar al fondo de las posibilidades y los límites de ese concepto de los que yo he leido y es ABRAHAN GILLEN, por cierto menos utópico y mas pragmático de lo que suele decirse de él.

    Respecto a tu opinión sobre lo que fue el largo proceso de lo que lenin y troski denominaban el “estado obrero”, pues tienes todo el derecho a mantenerla.
    No coincide con la mía. Podríamos argumentar uno y otro sobre lo que fue aquello.
    Pienso que se acerca mas al CAPITALISMO DE ESTADO QUE A OTRA COSA.

    Y entiendo que tu utilices los terminos que utilizas -incluyendo eso de la dirección del partido como vanguardia- sobre todo porque usando todo el paquete es fácil llegar a lo de la CUADRATURA.

    Yo pienso que un análisis mas fino, menos sesgado por la propia mirada, quizá (observa todos los condicionales que yo utilizo, por favor) nos llevaría a algunas de las tesis de RUDOLF BARHO en su “crítica al socialismo realmente existente”.

    ¿quien sabe? tirando de ese hilo podríamos romper el maleficio del liberalismo que dice unas cosas mientras observa lo que sucede: sobre todo fuera del paraiso donde llegan las pateras
    ¿o las pateras no existen porque no las miramos? ¿o las pateras son las consecuencia de los errores de la vanguardia obrera?
    Saludos

    Victoriano

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Estimado Victoriano, cuando van pasando los años, nos hacemos más escepticos. La vida tiene su agridulce, y el mundo en el que nos hubiese gustado vivir, no existe. En eso, somos iguales, yo también soy un inconformista. me duele en el alma, la injusticia, y el dolor ajeno. Sobre todo los niños, he estado en países, donde van descalzos y sin escolarizar. Un presidente de un país caribeño, en plena campaña electoral, regalaba a los niños de 8/10 años, una cajita de limpiabotas, para que aprendiesen a ganarse la vida. hablo de 1992, no hace tanto tiempo.

    Incluso, el jugador de fútbol, nacionalizado español, Senna, criado en una favela en su Brasil natal, cuando conoció Soweto, dijo:” ahora sí que conocí la pobreza”.
    Siempre, existe alguien más pobre…. pero no atribuyas la miseria africana, que padecen los de las pateras, al liberalismo. No es cierto y además es injusto hacerlo.

    Por circunstancias, que sería muy extenso y prolijo, detalalr aquí ( Aunque tal vez sería interesante ).- La humanidad no desarrolló al mismo tiempo. Claro que han existido injusticias… la esclavitud, la explotación obrera..y un largo etc. Pero solamente desde la libertaad individual, con el reonocimiento de los derchos del hombre, y los regímenes liberales, se posibilitó, el avance de la ciencia, la medicina, la industrialización con su correspondiente desplazamiento de la población agrícola a la ciudad .- fuente de todo desarrollo humano.- y el desarrollo material y cultural de los pueblos. Por supuesto con aangre, sudor y lágrimas. seguramente muchas más de lo deseado. Pero el mundo es así, está formado por personas, no por ángeles.

    Me gustaría conocerte personalmente, me gusta tu pensamiento y como lo expones, auenque a veces discrepe. Un saludo

  9. Isabel

    No se puede poner en duda, el poder que poco a poco va ganando la red, no solo en el ámbito de la comunicación, si no como medio efectivo de publicidad, negocio, aprendizaje, y un sinfín de posibilidades más.
    Esto ciertamente, ha liberado la información que muchos han manejado siempre a su interés y ya no nos pueden obligar a consumir noticia, porque ahora hay muchos puntos de vista, sobre un mismo suceso y cada cual puede buscar hasta donde quiera.
    Me queda la duda, de ¿qué se inventarán con el tiempo, para seguir teniendo el control que tanto les gusta tener?
    Lo de leer todo un libro en la pantalla, me pasa como a muchos, lo puedo hacer, pero soy, de las que les gusta tenerlo, olerlo, sentirlo y notar como se me cae en la cabeza cuando me quedo dormida con él en las manos.:)
    Estoy de acuerdo también, que la red a la misma vez que es una gran herramienta, conlleva unas grandes dosis de peligro, porque al no saber quién hay detrás, desconoces la procedencia y es cierto que eso pone nervioso.
    Como en todo hay que tener cuidado. Es un medio que bien utilizado puede ser una magnifica herramienta, que puede unir a mucha gente de manera rapidísima y que a través de él, se pueden lograr grandes cosas.
    Pero es un medio por el cual, también se puede lastimar y mucho. Nosotros hemos tenido la prueba en este blog y con su interminable desfile de niks. La experiencia nos ha enseñado, que en muchas ocasiones y más de uno, nos hemos puesto muy nerviosos ante situaciones provocadas por el amparo de un nik, ( y no me refiero a los cómicos) como inventarse muertes y un largo etc.
    Al fin y al cabo somos nosotros, las personas, los seres humanos los que estamos detrás de estas pantallas y son nuestras conductas las que nos definen, sea con nik, siglas, nombre y apellidos, lo importante siempre serán los hechos. En nuestras manos está el uso que hagamos de ello.
    Buen comienzo de semana para tod@s

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, ¿qué inventaran para controlarnos?.,ya estamos controlados por internet y por la telefonia .Saben lo que hablamos y escribimos.,donde nos movemos y con quien mantenemos contactos.Ahora esto no nos debe importar.Si sabemos que nos siguen ,tendran cuidado de portarse bien.Este arma de doble filo se vuelve contra ellos.Si quiero saber datos de una persona que me interese,tocando las teclas adecuadas,a nuestro alcance está hasta el número de carnet de patrón de yate.El controlador controlado.Ahora,ellos tienen ventaja sobre todos nosotros.¡Qué se lo coman con tomate ¡¿Por qué crees que se destapan tantos casos de corrupción ?Internet.,el Ojo ciego que nos mira.¡Saludos Andrés P

     Isabel Respuesta:
     

    @195453, Shhhhh Habla bajito Andrés, que nos van a oir 🙂

     JM Respuesta:
     

    @Isabel,

    Muy buena Isabel, las paredes pueden tener oídos y con respecto a tu post, ya lo dijo Juan Pablo II “Las ideas se proponen, no se imponen” …

    Un abrazo

     Naif Respuesta:
     

    @195453,
    Buenas tardes , bueno por decir algo porque despues de leer todos los dias el blog y sus bloqueros , se arraiga mas en mi corazon la idea de …….
    Cuanto mas aprendo , mas deseo no saber nada. Como extraño mi infancia ¡¡¡¡¡

  10. Constanza

    Cuando era pequeña soñaba que un día sería imposible mentir porque todos nos leeríamos la mente para comunicarnos, y sólo de esa manera conseguiríamos tener PAZ.

    Internet es el primer paso. Los poderosos la temen porque saben que finalmente perderán.

  11. juanarmas

    No creo que el libro muera; es un buen recurso como regalo para cumpleaños y reyes. Fuera bromas, además de que aún no se ha conseguido una comodidad de lectura como la que brinda la lectura sobre papel (aunque creo que se acabará consiguiendo), no es sólo este importante aspecto, también afecta a todos los sentidos. El tacto del papel, el olor a libro… Creo que el libro estará ahí siempre; quizás se dedique a los extremos, en el sentido de editar libros masivos a precios casi de coste, o bien edite ejemplares lujosos para quien quiera gozar de su lectura y de sus detalles de buen gusto.

    Que la prensa es en parte el chico de los recados de la política no es nada nuevo. Su faceta seria, formativa de opinión intelectual, se ha visto desplazada por el mercantilismo publicitario y su tendencia a girar hacia lo frívolo y chabacano en favor de los índices de audiencia.

    Internet hoy en día es un espejo libre de esa capa gris-marrón a la que hacía alusión Joaquín Tamames en “Mensaje en una botella”. Pero también, como él escribía, lo es de pequeñas luces que suben a la atmósfera y que al llegar a la capa densa gris-marrón hacen un pequeño agujero, quebrándola. En internet refleja desde lo más macabro y miserable hasta lo más sublime del ser humano. Creo que esa libertad real de acceso (al menos en los países que no censuran), es bueno. Internet refleja la salud real de la humanidad.

    Google es una megaempresa, y eso se nota en la selección de páginas que realiza y en su orden de aparición. Su poder en la red es incuestionable así como sus excelentes herramientas, pero según qué se busque, existen buscadores más plurales.

    Buen día.

     victoriano Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola amigos;

    Yo tambien tengo esperanza de que los libros sigan vivos… SIRVEN DE REGALO Y ADORNAN LAS CASAS, ¿hacen algo más?

    Para leer es preciso tener tiempo y las jornadas de todos van en aumento no en descenso, luego lo libros seguirán, en la mayoría de los casos en sus lugares de adorno.

    Y la red ¿miráis para que usan la mayoría de los jóvenes y niños la red? (ya se que los propios de cada uno lo usan con el papa al lado y solo para documentar sus excelentes trabajos de investigacion) me refiero a los otros, a los niños normales que andan por ahí.

    Yo cuando le miro siempre les veo jugando a matar. Unas veces matan marcianos y otrs seres mas reconocibles.

    Lamento no ser tan esperanzado como tu juan, lamento mirar la realidad con ojos de esceptico. De escéptico que además conoce la razones que se esconde detras del aparente “dejar hacer” de la red.

    El sistema capitalista necesita consumidores, no CIUDADANOS. Podemos seguir soñando, pero mientras pensemos que puede hacerse compatible un sistema que para subsistir necesita que se consuma sin preguntar y la libertad de concienia, sencillamente no saldremos del círculo vicioso en el que entramos con la imprenta.

    Muchos pensaron que la imprenta nos iba a hacer libres… olvidaron que junto a la imprenta crecerían los mercaderes totales y esos, los mercaderes no están preocupados por la sabiduría sino por volumen de sus PROPIEDADES.

    Hemos de volver a Tomas Moro, si queremos ganarle la batalla a google, es algo mas complicado que conocer algunos buscadores además de ese.

    Saludos

    Victoriano

    P/D que nadie entienda mis palabras como reproche y sinónimo de crítica a nosotros los que escribimos en este blog, sea cada uno de la porfesion que sea, cuando hablo de “mercaderes” me refiero a los propietarios reales de la red, o sea a los 120.000 o 200.000 accionistas que controlan las grandes corporaciones como ABERTIS por decir una

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo, Victoriano, ese argumento ” Muchos pensaron que la imprenta nos iba a hacer libres……”. ha sido la coartada perfecta de todos los regímenes totalitarios, que ahogaron la libertad de los pueblos.

    Gracias a la imprenta, se generalizó y socializó la transmisión del conocimiento y del arte, monopolizados anteriormente por los clérigos, que instrumentalizaban el conocimiento como control de poder.

    Te recuerdo, desde la Inquisición, con secuestro de libros, custodiados hasta hoy, el control estatal en la Francia del siglo XVIII, y no digamos, en el último siglo, los regímenes sovietico, nazi…… con quemas de libros… y sin ir más lejos, la España de Franco, con la censura previa, Ley de Prensa, de Fraga Iribarne.

    Yo, que en mi biblioteca, entre otros tengo, Mi lucha, de Hitler, las Obras completas de Lenin en castellano, El capital de Marx, las Obras completas de Azaña y un largo etc. creo que cada persona de forma libre e individual, debe acceder a la lectura de todo aquello que considere oportuno. Y para ello es necesario poder imprimir y/o transmitir todas las ideas de forma libre y sin limitaciones. Y son los poderes públicos quienes deben de garantizar ese derecho.

    Los “mercaderes”, de libros, edificios , lavadoras o preservativos a pedal, cumplen una función social, que la propia sociedad debe seleccionar, y en el caso de que su actividad vulnere las Leyes, pues será el Poder Judicial, quien tenga la ultima palabra.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola Juan;

    Yo no tengo la suerte de tener en mi casa las obras de Itler, pero si tuve la suerte de estudiar – en los años sesenta en la España de Franco – el programa del partido nacional socialista junto a los puntos fundamentales de Falange Española y el programa del partido Fascista italiano…

    En la URSS SE QUEMARON MUY POCOS LIBROS si comparamos con cualquier otro régimen, por mucho que ahora quede bien unir el stalinismo con el nazismo.

    Son procesos diferentes y alguna vez los historiadores los separarán y separarán tambien el stalinismo de otras fases del capitalismo de estado vivido en la urss.

    No conviene olvidar que Stalin murio en el 53 creo y que Kruchev fue quien dio a conocer los horrores de esa etapa.

    Teñir todo el periodo con una brocha gorda no nos ayuda y nos impide mirar la historia
    para aprender.

    Es algo así coo tomar el cristianismo desde Jesus al papa Benedicto como un todo…

    Pero yo no hablo de quemar libros, hablo de otra cosa. Hablo de que se puede hacer lo que se hace con los niños PARA QUE NO LEAN Y PARA QUE SI LEEN SEA SOLO TODA ESA LITERATURA DE EVASION QUE ANTES SOLO ERA “TBO” O “COMIC” Y AHORA SE HA CONVERTIDO EN CASI LA UNICA LITERATURA EXISTENTE.

    Tu tienes en tu casa “Mi lucha” y el Capital y yo leo la Biblia y el Tao

    ¿que leen los universitarios españoles de ahora?

    ¿donde los poetas?

    ¿donde los hombres?

    ¿donde Ipatya de alejandria?

    Donde?

    Saludos

    Victoriano

     juanarmas Respuesta:
     

    @victoriano, en el aire quedan.

    Al margen del soporte, el libro es como el conocimiento: enseña, entretiene o envenena. La cuestión, creo, es que -siendo importantísimo- lo vital no es recopilar conocimiento sino desarraigarse de esa visión plana, frívola, de hedonismo plastificado que venden los medios. El individuo ha de ser libre de las tendencias sociales, incluso de las “modernas”. Leer, en ese sentido, aviva la imaginación y suele despertar ideas.

    Un abrazo,

    juan

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    ¡La Biblia y el Tao!; vaya dos ejemplos antagónicos… En la URSS no se quemaron tantos libros…; bueno, creo recordar que al insuperable Pasternak lo postergaron en vida…Si tiene tiempo y valor, le recomiendo que cambie la Biblia por la novela del ruso, (auténtica religión); el Tao, de momento, lo puede conservar. Porque, ¿qué mas da el soporte, si lo que falta es el fondo?

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, ¿No tiene Vd. y sus contertulios la sensación que en este Blog hemos confluido una serie de personajes con la profusión de la novela Guerra y Paz de Tolstoi, o la hondura psicológica de Pobres gentes o Los hermanos Karamazov de Dostoievski?

    Saludos a su señor Padre. ¡Ah! por cierto, y si no es mucho preguntar, ¿qué ocurre con su hermano que ya no se prodiga? Buenas noches.

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo Victoriano. La realidad de la experiencia comunista ¿ Capitalismo de estado ?, me viene a la memoria, aquella España, donde los obreros, eran productores, las huelgas, conflictos laborales, y los enfrentamientos politicos-intereses, contraste de pareceres… lo dicho, el modelo comunista, desgraciadamente vigente en países, como Cuba, China….., no solo negaron a sus pueblos, los derechos civiles mas elementales, sino que rebajaron su nivel cultural y artistico a cotas insospechadas. Repitiendo de manera monotematica, el Arte burgués, sin posibilidad de búsqueda de nuevas vías
    de desarrollo.
    Independientemente de postrarles en la pobreza más lacerante. La URRSS, era un montón de chatarra, con zonas totalmente contaminadas, y una corrupción impropia de un país civilizado. De Cuba, poco más se puede hablar. Cuando en 1959- 1º de enero- Castro y los suyos entraron en La Habana, la perla del caribe, era la tercera renta per cápita de hispanoamerica, detras de Argentina y Uruguay, que en aquellos años, doblaban a España en riqueza/habitante.
    Hoy es una enorme cárcel, con una opinión pública manipulada, sin libertad de información, ni crítica. Sin industria, sin tegnología, y presumiendo de avances en educación y sanidad, ante pueblos, aún más pobres que ellos. O siendo comparsa de la propaganda de un sátrapa caribeño.

    China, es un caso especial, pues bajo la dictadura feroz del PC, se aplica un capitalismo salvaje, sin derechos laborales, homologables a las democracias occidentales, más propio de los albores de la industrialización de Europa, a comienzo del siglo XIX.

    Estimado, Victoriano, el per ciego, es el que no quiere ver. No es prudente confundir los sueños e ilusiones, con las realidades. Atentamente.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola;

    No es peor ciego que quien no quiere… VER.

    Caluco no se nada de ti, eso es lo malo del nick como toda información.
    Algunos tuvimos la suerte de ver Guerra Y paz en la versión que se hizo en la URSS en los años 70… posiblemente lo hacían solo como propaganda, o quizá no, quizá es que la industria del cine en la Unión Soviética era algo serio.

    Respecto a pasternack tuvo problemas en la Unión soviética, como los tuvo solsenischt – creo que se dice así –

    Y Djilas en Yugoeslavia, y otros muchos…

    Nosotros las gentes de la izquierda hemos conocido todo eso desde los años sesenta en los que se publicaban revistas a las que había acceso.

    Pero una cosa son las contradiciones en el sistema que se impuso en la urss, coo consecuencia de muchos elementos, nada fáciles de hilar y otra ese resumen apresurado que nos haces sobre Rusia, Cuba, etc.

    Ni si quiere la revista Fuerza nueva de los 50 -70 era tan reduccionista con respecto a lo que sucedía detrás del llamado telón de acero.

    Podremos seguir en cualquier momento con este debate, pero será preciso documentar lo que se dice…

    Lo mio tiene muy poco de sueños, si tiene que ver con la idea general de que si rechazamos los movimientos obreros desde que nacieron hasta hoy, va a ser muy dificil comprender la historia y mejorar el futuro.

    solo eso

    Saludos
    Victoriano

  12. MIGUELRIS

    Internet puede hacernos y nos está haciendo más libres, vean ustedes por ejemplo, los contenidos de este Blog. La entrada en la democracia ha supuesto siempre dos grandes partidos y medios afines a unos y a otros. No se si en otros tiempos existía la plurarilidad. Recuerdo un entrevista que le hicieron no hace mucho al gran maestro Jose Mª García, y el afirmaba que sí, porque en las tertulias en la radio, cada uno daba su opinión, y se debatian temas desde diferentes puntos de vista y con respeto y educación. Ahora el mismo Jose Mª afirmaba que no existia la pluralidad, y estoy de acuerdo con él. En medios como la Cope o la Ser, se hacia culto a la parte que pagaba y no habia pluralidad. (Bueno la Cope ha cambiado porque ya pone a parir hasta a los del PP y como dicen en mi tierra, cuando estás en medio te cruzan las balas). En prensa escrita, más de lo mismo, el Pais, El Mundo (que por cierto, Pedro J. se empezó a arrimar a la Cope para subir las ventas de su periódico), etc.
    Creo que internet puede hacernos más libres porque podemos elegir quien nos informe, descubrir la manipulación de las noticias, comparar, yo mismo estoy hoy escribiendo aquí y no me paga nadie, no le rindo culto a nadie y digo lo que pienso, sin manipulación. Por supuesto que los informadores son gente más preparada que yo, pero al mismo tiempo, gente muy preparada de este pais, que nunca habia salido a la palestra, estudiosos, catedraticos etc ya aparecen sus opiniones en internet. (O es que Cesar Vidal es el unico que sabe de historia en España). Si es cierto que en la librerias muchos de estos ya estaban. Un saludo

  13. Virginia

    Buen día a todos…

    El mundo del periodismo se sumerge en una realidad oscura en la que los ERE están a la orden del día. Las rotativas se van cubriendo de polvo mientras observan calladas el poderoso auge de las nuevas tecnologías. Pero Internet todavía no ha ganado la batalla, si bien el temor ante la continua caída de ingresos por falta de anunciantes crece.

    La prensa escrita es cada vez menos atractiva para el consumidor, especialmente para los lectores jóvenes que prefieren acudir a Internet como fuente de noticias. La gente busca una conexión social y los diarios impresos no lo han logrado. Ahora se requiere un periodismo participativo.

    Los bloggers son una realidad que no puede ser ignorada. El círculo periodístico considera que la mayor limitación de los blogs es su naturaleza de “pro-am journalism” (fusión de profesional con amateur). Esto impide que alcancen el status de profesionales, en consecuencia no pueden ganarse la credibilidad total del público (¿y los periódicos si?) El público de los blogs crece como la espuma, es un recurso que debería ser adoptado por la prensa, hallando alguna fórmula que integre el trabajo de periodistas profesionales con el periodismo ciudadano.

    Los websites de los diarios ya no sólo exhiben texto sino toda clase de material multimedia (videos, infografías, podcasts,, etc) Las salas de prensa no están preparadas para producir estos materiales con la inmediatez que sí dispone la red.

    Por otra parte, la generación de contenido debería ir de acuerdo a la demanda del lector y no de la agenda propuesta por el comité editorial. La sindicación de contenidos a través de RSS, aprovechando el potencial de ésta tecnología RSS para ofrecer un diario personalizado a las necesidades del público.

    Hace poco leí esto:

    Enlace

    Gallego-Díaz nos muestra la visión contrapuesta de dos profesionales: Steven Jonhson y Paul Starr. El primero, autor del novedoso blog llamado Outside.in, es un ferviente defensor del poder emergente de la era digital y del periodismo ciudadano; el segundo, profesor de Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, defiende a capa y espada la prensa impresa y la labor del periodista profesional. Pero la cuestión en sí no es puramente dicotómica, hay una gran diversidad de factores en juego. Unos en contra, los otros a favor.

    Es cierto que muchos diarios han cerrado sus puertas al papel y han apostado por los medios online. Pero también es cierto que el nuevo auge digital no está del todo consolidado, como hemos podido comprobar con uno de los proyectos digitales más interesantes de la prensa española -ADN.es-, y su posterior cierre.

    Al igual que cuando apareció el móvil y se predicaba el fin del teléfono fijo, tal vez, la prensa escrita y la digital puedan llegar a convivir en un mismo mundo en que la mezcla de la tradición e innovación es un bien imperante.

     victoriano Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola;

    En mis tiempos de activista ciudadano, allá por el año 1977 intenté sin exito que Soledad Gallego (creo es es esta mujer que hace ese artículo) hiciese una entrevista a miembros del movimiento ciudadano de Alcalá de henares.

    No fue posible.
    Algunos años mas tarde en una rueda de presa que daba ella y dos mujeres mas conseguí colar una pregunta sobre su “ninguneo” de los años de la lucha.

    La respuesta, que recuerdo entre la bruma es más o menos:

    LA VOZ DE LOS ACTORES SOCIALES NO TIENE SENTIDO, HA DE SER “TRABAJADA” POR EL PERIODISTA QUE ES QUIEN CONOCE LA MANERA DE HACER DE VEHÍCULO ENTRE LOS ACTORES SOCIALES Y LOS LECTORES

    para mi ese día todo quedó claro.

    No se la expreiencia que tiene cada uno en relación a las posibilidades de que la voz de los ciudadanos llegue un poco mas allá del salón de su casa.

    La mia – pese a todos mis esfuerzos de cooperación con coletivos diversos – es muy negativa.

    No creo que el porblema sa si hay prensa en papel o noticias que se muevan por el eter y el ciudadano las reciba en soportes multiples.

    el problema son gentes como soledad Gallego que están convencidas de que los ciudadanos no tienen derecho a la comunicaicon entre ellos y por “sistema” interfieren

    saludos

    victoriano

     Virginia Respuesta:
     

    @victoriano, por eso puse el link, precisamente como contra-opinión. Y tú llevas razón en lo que dices.

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo Victoriano, por eso Mario Conde , merece todo el reconocimiento de todos aquellos, que desde muy diferentes opciones ideologicas, participamos de forma libre en este Blog.

  14. goldti

    Transcribo :“La información no viene avalada por nadie. Es la no identificación del mensajero. Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación“.

    Absolutamente de acuerdo, pero la principal intoxicadora es la prensa tradicional, donde detrás del aval y la firma se esconde, muchas veces, la infundia y la mentira ( y de eso Mario, tu sabes mucho y lo has sufrido personalmente).¿ Que pasa que ahora no se sabe el nómbre del posible mentiroso? y que más dá cuando la cuestión no es quien sinó para que se da una noticia.

    Tradicionalmente te ponías la camiseta del equipo elegido ( El Pais,El Mundo,La Vanguardia, etc etc) y te creias y hasta defendías con ahínco “sus”/”tus” argumentos o puntos de vista,¡¡¡ muy pobre, lo veo muy pobre!!!

    Debemos formarnos opinión personal, leyendo distintas fuentes, cuestionandolo todo, y haciendo juicio de valor a título individual, y esto lo facilita internet, donde se puede ampliar tremendamente las fuentes de cualquier noticia y las opiniones al respecto, desde un espectro muy amplio.

    Como decía Gabilondo, en el fondo los suicidas son los mismos, los politiquillos que controlan los medios, así acabamos por no creernos ni a los unos ni a los otros y pasamos de ellos cada vez más, lo que reduce su área de infliencia y la de sus mentiras.

    Feliz lunes.

  15. maytreya

    Que la Red es un instrumento de tremendo potencial es innegable que como todo instrumento puede usarse bien o mal.

    Que a Iñaki Gabilondo le ponga muy nervioso nos saber quien le dice las cosas, no me extraña nada, es mas cómodo hablar y opinar siempre con “los tuyos”
    A mi me parece sencillamente maravilloso. Con la prensa tradicional habría mucha gente que solo compraría el periódico de su opinión. O solo ven su cadena de televisión afín a sus ideas. Ahora tenemos muchas mas posibilidades a un “clic” .

    Todos los días leo varias veces, porque ser van actualizando, los siguiente periódicos digitales: “Agencia Europa Press” “Estrella digital.es””el mundo””el Pais””periodista digital.com””El Heraldo de Aragon” y “El Periódico de Aragon”, con eso me hago una idea de las cosas que pasan. Además si no me he quedado satisfecha con la información sobre una noticia que me interesa, la escribo en el “Google” y pincho en “noticias” y me salen mas versiones. Precisamente así descubrí este blog, estaba yo dándole vueltas a una noticia y no satisfecha la escribí en el google, por alguna razón no casual el post de ese día en el blog trataba de eso y me registre.

    Otra cosa que me gusta es que en los periódicos se puedan hacer comentarios por los lectores, aunque hay que tomarlos con la debida precaución, es bueno buenisimo que se pueda replicar, apoyar, rectificar, profundizar en el artículo, yo escribo muchas veces, no se puede en todos, pero en muchos si.

    Y sobre nuestro querido gobierno y su visión de futuro y compromiso con las nuevas tecnologias quiero decir lo siguiente: Antes de tuviesen que reconocer la crisis aunque muchos ya la notábamos, me dedique a escribir en los periódicos, en la pagina web del PSOE y en la del P.P. . Bien en la del PP me vino de respuesta un mail automático que decía algo así como “gracias por participar, lo tendremos en cuenta” pero es que el del PSOE, me vino “devuelto porque no se encontraba el servidor” jaja de risa.

    He escrito mails a la DGA y nunca me han contestado nada, Hace una semana escribí al MEC en su pestaña “contacto por mail” y no me han contestado aun. Me pidieron un documento en Industria y les llame a ver si se lo podía enviar por mail y me dijeron que no que tenia que ir a correos y certificarlo, tercermundista. Tengo Certificado Digital y todo, pero nada ellos ni siquiera se comunican entre ellos, solo para embargar multas o cosas así. Si Industria quiere saber si estoy al corriente de mis pagos con la Seguridad Social o con Hacienda, tengo que pedir yo un certificado a cada uno, no son capaces de mirarlo ellos. Todos los años tengo que rellenar un cuestionario a Estadística, diciéndoles cuantos trabajadores somos, que volumen de ventas tenemos, etc, así hacen las estadísticas, cuando esos datos ya los he declarado yo en otras administraciones, un año no lo hice, cabreada por que me dan trabajo en vez de quitarme y me pusieron una multa de 300 Euros.

    Bueno que a mi no me gusta escribir largo. Besos

  16. Evergetes

    Desde en invento de la rueda hasta el de la escritura, elementos contributivos de la libertad humana ningún otro invento ha revolucionado tanto la sociedad como internet, para trasladar personas o cosas fue inventada la rueda desplazando la fuerza bruta, así como para trasladar ideas en el tiempo fue inventada la escritura desplazando la transmisión de ideas boca oído con la ayuda de la imprenta, internet ha venido a hacer lo mismo pero con gran rapidez y con acceso inmediato para todos, poniendo en la picota al cuarto poder del estado – léase sistema- la prensa escrita o audio visual, hoy en franca decadencia, el sistema basado en la corrupción, en este caso mediante concesiones administrativas que generan pingües beneficios, siempre onerosos para los contribuyentes y que se consiguen mediante negociaciones con el poder político, utilizando para ello influencias; está cayendo en desuso por falta de efectividad para el poder-sistema que no pudiendo controlar este invento se muestra inquieto, se le va de la mano la manipulación de la información.

    Internet y los modernos sistemas de comunicación instrumentos poderosos al servicio de la cultura y libertad ha sorprendido en plena faena de manipulación, a los medios de comunicación tradicionales de la prensa de papel y audio visual, confundidos estos y sin tener claro todavía cómo reaccionar se ven inmersos en sendos ERES de regulación de sus plantillas, la industria que hace solo unas décadas proporcionaba negocios brillantes, en cuanto a beneficios económicos se refiere, hoy ha iniciado un calvario mediático al que ya no salvara ni el intervencionismo del sistema, los intentos de frenar este avance social propiciados desde la SGAE con cánones decimonónicos, o bien la tan traída y llevada cuota de internet que pretende imponer desde el poder la Ministra Sinde, caerán en el fracaso sin remisión, la sociedad civil afortunadamente ha vuelto mediante inventos modernos a sus tradiciones, tan efectivas como intelectualmente provechosas la tertulia familiar, ampliada después a los círculos de amigos o compañeros de trabajo es instrumento eficaz, que contrarresta el poder mediático del sistema de captura de las mentes.

    Hay dos clases de tiranía: Una real, que consiste en la violencia del gobierno; y otra de opinión, que se hace sentir cuando los que gobiernan establecen cosas que chocan con la forma de pensar de una Nación. (Charles de Secondant, barón de Montesquieu).

    Conocer es eliminar ignorancia acumulada. (Cosas del Camino).

    Buen día para todos.

  17. Ricardo

    El tamaño de las cosas como ya se ha apuntado en otro post, sin duda es relativo: según desde donde se miren.”Los Forzadores de opinón” también dimensionan el tamaño de las cosas Los dos artículos de hoy llevan un nexo común , la misma pregunta : Hacia donde nos encaminamos? .
    El otro día conversaba con una compañera del blog sobre la figura de “los guias” …”Cada uno debe ser su guía..” me contestó y me dejó reflexionando:
    Cuanta razón tiene! durante milenios hemos sido infantes dependientes de “Líderes”, “Guias” “Dictadores,”Gurús “Forzadores de Opnión”
    Durante mucho tiempo hemos sido alumnos de educadores mesiánicos donde el poder del educador dependía más de su palabra que de su ejemplo. El alumno necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.El hombre ha conocido muchos hombres ejemplares, pero como no sabía sus nombres los llamaba “Anónimos”, les ha puesto tumbas,estatuas,proverbios,les ha escrito cartas y poemas ,les han concedido todo tipo de honores,pero han seguido siendo anónimos.

    Todos y cada uno de nosotros conocemos a Héroes con nombre y apellidos : hombres y mujeres valientes,cercanos, que han dejado su impronta; no ha sido necesario que figuren en los libros de historia , no necesitamos reescribirlas, las hemos vivido y ese ejemplo nos ha calado.El tamaño de las cosas es muy relativo, el de los hombres también. Internet es anónimo , son muchos en uno ; el anónimo que perdura y permanece .Y ese quien es? ese es “el vulgo” ¿los hombres dormidos o secuestrados ? nos va a dar igual que apaguen la voz de la conciencia colectiva ? ¿ que controlen a ese “anónimo” que somos todos?.

    Ya es hora de que maduremos y nos convirtamos cada uno en su guía,cada hijo con el ejemplo de su padre y cada padre siendo ejemplar.Sabemos cómo se debe hacer , nos hemos malacostumbrado a que nos digan lo que hay que hacer, ¿para que? si ya lo sabemos , el problema es que es más fácil que otros piensen y actúen, por eso Internet da miedo , mucho miedo y hay que controlarlo,censurarlo,amordazarlo

    . Hay muchos ya despiertos y cada día más. No nos quejemos de falta de líderes o guias ,entre otras cosas porque somos nuestro propio guia : no lo sabemos ,dudamos,esperamos… percibámoslo sin miedos y ese será el principio del camino , en ese camino nunca estaremos solos.

    Por esa similitud ,veo factible incluir el mismo post en ambos.

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Estupendo comentario Ricardo, estoy totalmente de acuerdo contigo, puede que por que la madurez significa ser uno mismo…

    http://www.youtube.com/watch?v=DaFkDT8wMUE

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Error ortográfico: donde dice “por que”, debe decir, “porque” ( no debería estar ese espacio vacío )

     4137789c Respuesta:
     

    @Ricardo, Pues yo creo que lo que más asusta de ese camino es eso:que estamos solos con nuestra propia voz interior como compañía y brújula.Pero como la gripe,y otras cosas de temporada,hay que aguantar el chaparrón de medios,la explosión de estímulos ,a veces indigeribles.Y después cuando volvemos a nuestro centro de gravedad ,los ruidos se van alejando,el compás se armmoniza y el ruido dejará paso a nuestra propia música.Esa que !Dios quiera!,nunca nos traicione.

  18. Jaume

    Es difícil pronosticar si desaparecerán. A día de hoy puede pasar cualquier cosa, nada es previsible mas allá de 6 meses. Lo que esta claro y es innegable es que los medios tradicionales han perdido parte de la influencia que tenían y la siguen perdiendo en progresión geométrica. palbras como medio y largo plazo pierden significado en los albores de la era digital, por ejemplo 5 años en Internet es considerado un “plazo largo”, fuera de Internet seria corto plazo o plazo medio. Todo cambia muy rápidamente. Para hacerse una idea de este perdida de poder de la prensa tradicional basta ver que la primicia de la muerte de M. Jackson la dio un portal de Internet, si embargo mucha gente se entero incluso antes a través de Facebook y Twitter. Los curiosos que vieron salir la ambulancia de la casa de Jackson postearon la noticia en Twitter y Facebook mediante sus teléfonos móviles y esta corrió a través de inet de una manera vertiginosa. La prensa tradicional quedo fuera de la inmediatez y esto en periodismo es casi una sentencia de muerte.

  19. Azulius

    Buenos días,

    Personalmente entiendo que la remolina se debe a un problema económico, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria de la AEDE, los ingresos de las empresas españolas de prensa diaria en 2008 por las ventas de publicidad han caído el 16,12%. Este porcentaje es muy superior al de otras plataformas. La radio y la televisión bajaron sólo el 7% o el 9%. Y las revistas, el 10%. Con los consiguientes resultados negativos en las cuentas de explotación.

    Pero esa crisis es mundial, como la crisis que se está viviendo, aunque la traten como si del hundimiento de la sociedad se tratará. Según el presidente francés la culpa de toda la debacle mundial del cuatro poder, irremediablemente la tiene Internet, “Internet es una amenaza para la prensa diaria” dejo caer, el gurú político cuando presento un plan de ayudas económicas para la prensa de su país.

    Nadie quiere coger el toro por los cuernos, Internet sale gratis, no provoca el síndrome ese que han descubierto de “Adress News Fatigue” con el que culpan a los jóvenes del rechazo que sienten por las noticias consideradas duras, para los que lógicamente no han sido preparados por esta sociedad protectora de que el mamut duerma tranquilo con la comida necesaria para que no tenga que moverse.

    Internet es libre, tienes todo al alcance de las manos, la oferta es inmediata e infinita y es a tiempo real, no de ayer. Hemos seguido lo que ocurría en Irán al minuto a través de Internet no de la prensa escrita.

    Las cifras cantan, en España los lectores de las ediciones digitales de los diarios llegaron en 2008 los 6,4 millones, casi el 48% de los 14 millones de lectores de prensa escrita.

    No creo que les importe el periodismo de investigación, ni que les importe la información veraz, importan los Eres, importan las cuentas de explotación y todo a mí personalmente me suena a aviso de navegantes sobre las ayudas que se van a reclamar al gobierno que me imagino que deben ser de tal calibre que desean su institucionalización porque al fin y a la postre no olvidemos que sin ser oficiales el gobierno central o autonómicos llevan años ayudando y en algunos casos sufragando la prensa afín.

    En lo que respecta a los libros… Pues me llamareis romántica empedernida, pero donde esté el ejercicio de entrar en la librería, oler a papel y tinta, buscar y rebuscar, llevártelos a casa y leernos con la liturgia adecuada o deseada no hay color con otra alternativa.

    Feliz semana para todos, que las sonrisas os acompañen !

  20. el ortegal

    Acabo de leer en las necrologias de El Pais la referente al Sr Piera Serra quien ha muerto recientemente.Al autor amigo y socio del fallecido clama que en esta España necesitada de emprendedores haya criticado al empresario fallecido que conjuntamente con otras personas habia fundado una empresa de prestigio internacionalmente reconocido,solo por el hecho de contar entre sus fundadores con personas conocidas de la sociedad catalana.

    Realmente es un caso donde el exito no siempre va acompañado del reconocimiento de la sociedad.Una pena que se tenga que morir para reconocerlo

     LEMONZO Respuesta:
     

    @el ortegal, Se ha ido un hombre,de los que tenian las cosas claras,y los valores firmes……..y ademas conocedor de los caballos…….
    Se ha ido uno…que nos hacia falta.

  21. Toñi

    Hola.

    Lo visto hasta ahora nos indica que es muy difícil mantenerse sin caer en las redes de una globalización negativa hasta en los medios de comunicación. No me gusta pensar que el que más poder tiene es el que manda. Y no siempre el poder es de quien cree tenerlo si es vulnerable en caer, por ejemplo, chantajes.

    El Parlamento Europeo, en teoría, se ha alzado contra la monopolización de los medios de comunicación.

    Por lo visto han pedido la construcción de una ley para que el más poderoso no sea el “gran controlador” de los medios. Esta ley quiere estar basada en que el pluralismo de ideas no entre en peligro y, por tanto, no permitir que el “poderoso” se haga con todos los medios de comunicación.

    Tarea difícil mas no imposible. Por eso es de suma importancia no solo el enseñar a manejar las Nuevas Tecnologías sino a saber hacer un buen uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

    El comprender el funcionamiento es tan importante como el tener una opinión crítica hacia ellos.

    Por otra parte, creo que el libro tradicional no desaparecerá, lo espero y deseo. Personalmente, el leer un texto demasiado extenso a traves del ordenador se me hace una tarea arto difícil y he de acabar imprimiéndolo.

    Y la belleza de un libro tradicional, su contacto, no sé yo creo que es imposible sustituirlo.

    Saludos.

  22. Pingback: Mario Conde « Yo no soy Luis Figo

  23. RANCHAL

    Bueno, después de unos días de vacaciones, esto es para un lunes.

    Vaya por delante que en otra vida, yo leía cuatro periódicos al día. Uno de derechas, uno de izquierdas, uno que no sabría definir y uno local. Era por trabajo, y sólo sometí a mis neuronas a tortura semejante por trabajo.

    La prensa escrita, ni forma opinión, ni ayuda a ello. Sólo es el vocero del jefe, la voz de su amo. No merece la pena extenderse mucho más sobre esto. No va a cambiar.

    En lo que se refiere a las pantallas y los libros con hojas y tapas, un par de cosas.

    No nos demos mal. Las pantallas ya han vencido. No pasa nada. El quid de la cuestión es que la mayoría de los que escribimos aquí, tenemos ya una edad y llevamos toda la vida pegados a la celulosa, y le buscamos tres pies al gato, pero da igual, las pantallas ya han vencido.

    El libro no desaparecerá, porque es un instrumento “tecnológicamente” perfecto. Pero las pantallas lo arrinconarán cada día más, quedaremos un número indeterminado de lectores “clásicos” con nuestro espacio en las tiendas y todo, al igual que ahora lo tienen los que compran discos de vinilo.

    Ocurrirá lo mismo que con los que somos aficionados a la poesía. El siglo XX la destronó de las preferencias de los lectores, onnubilados con la prosa.

    ¿La poesía ha desaparecido? No, ni mucho menos, pero somos una minoría. Lo mismo ocurrirá con el libro.

    El reloj digital no desplazó al analógico, ambos conviven de momento, pero antes o después, la balanza se inclinará por uno o por otro, o si no aún habría gente que preferiría el de arena, y ya nadie lo usa.

    A mi me costará mucho aprender a leer en pantalla, lo sé, pero mi niño tiene dos años y toda la tecnología por delante.

    Además, ¿si un libro de papel, en base a futuros criterios de sostenibilidad ecológica, costará 100 euros, quién lo compraría?

    Os leo con atención.

    Buenos días a todos y buen camino.

  24. Denacorima

    Si la prensa escrita sobrevive en las próximas décadas, deberá adaptarse a Internet con más pericia que como lo ha hecho hasta ahora. Continuando tal como la conocemos será un suicidio asistido.
    Internet es el gran campo de la libertad -otra cosa será que el poder político entre a dominarlo-ya que cualquiera con una cámara-o movil- puede ejercer de informador. Uno puede decir lo que quiera ya que tiene el medio.

    En la globalización del futuro-que ya es presente-hay un solo usuario el Supremo Sacerdote de la Red,aunque seamos miles de millones quienes nos expresamos a traves de él. La red,es el imperio del imporio universal.

    Buen día.

  25. Tata

    Mas que incipiente derrota de los medios, yo diría cambio progresivo de púlpito y limitación para el pontificado de algunos empresarios de la noticia, pues ahora han de hacer frente a una interlocución directa. Esta vez es el lector el que impone el filtro, el juicio y tiene la misma tecnología a su alcance para hacer su foro de opinión.

    Para mi es bueno esto que ocurre, pues se liberaliza el alcance, la réplica y contraréplica de la opinión, opinión en constante movimiento. Va a ser más difícil sentar cátedra. Desde mi punto de vista solo se “suicidarán” aquellos que no tenían la información veraz y objetiva como vocación, sino la manipulación de los criterios de las masas . Esos, bien dados en llamar forzadores de opinión. Para esa corriente si es un duro golpe, el bussiness se resiente.

    En esta era de Nuevas Tecnologías, Sistemas de Información y Telecomunicaciones, los medios de comunicación impresos y verbales se han ido adaptando, entrando en el amplio abanico del formato digital, prensa digital, radio digital y tv digital.

    Lo mismo que compras o no el periódico puedes acceder o no, por acto de voluntad, a la oferta digital.
    No es dramático el cambio del comercio de la noticia en ese aspecto. Ahora eso sí, habrá que hilar mucho más fino, habrá que profesionalizarse de nuevo, volver al auténtico periodismo, pues tienes enfrente a otro formador de opinión que utiliza las mismas herramientas y que puede plantear el debate, desde su pantalla amiga en el estudio o salón de su casa.

    En cuanto al libro, en su formato de papel, no creo que desaparezca jamás (bueno jamás es mucho decir, digamos en mucho mucho tiempo). Es un bien demasiado preciado. Ahora eso sí cada vez más caro.

  26. Helena

    ME GUSTARIA PUBLICAR EN ESTE BLOG UNA FOTO QUE HICE EN SENEGAL. SE PUEDE HACER? GRACIAS HELENA

  27. ANEASMIGUEL

    Me voy a referir a la situación de la prensa escrita. El magnate, Rupert Murdoch, dice: ” En una década casi todos los diarios serán digitales”. Si él lo cree…
    Lo que prima en cualquier empresa es su cuenta de resultados, y, por lo tanto, la estrategia de ventas se ha de ir modulando en función a los nuevos retos que le plantea el mercado.
    La publicidad es su fuente de financiación principal. A partir de ahí, establecen alianzas con MEFISTÓFELES. No tienen escrúpulos, y están dispuestos a servir a cualquier “diablo”. Se alían con el gobierno de turno para obtener las mayores ventajas de la publicidad institucional y otros privilegios; a las grandes empresas de “dudosa” ejecutoria les invitan a que pasen por “taquilla” (que no se olviden de anunciarse), so pena de recurrir con un periodismo de investigación y mostrar públicamente su “cara oculta”; y por último, no han tenido ningún reparo en ofrecerse como los nuevos proxenetas (en el oficio le llaman chulos) del negocio de la prostitución.

    Buenas tardes.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, cuánta razón llevas….

    Un abrazo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Con pluma alada pones luz y sonido a tus palabras. Vuelas por el espacio de la letras con donaire… Eres grande…y sabes caminar sola.

    Un beso grandote.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, por qué no pasas alguna vez al chat? Me gustaría hablar contigo. No tengo otro medio ni tú tampoco… creo.

    Beso grande.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Ni mas ni menos. Un cariñoso saludo

  28. VALENTIN

    En relación con algún comentario que he leído diciendo que los periodistas sólo deben informar, no estoy de acuerdo. El periodismo es la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Queda claro que, por definición, el periodista está obligado a tratar la información de la que sea poseedor. Lo malo es cuando a informaciones parecidas o a la misma noticia se le dan enfoques diferentes, dependiendo de quien sea el protagonista. Eso ya tiene otro nombre. Un nombre feo.
    Los libros en formato de papel (el de toda la vida, vamos) no creo yo que desaparezcan a corto/medio plazo. Yo personalmente soy incapaz de leer un libro por internet mirando una pantalla, aunque sea un libro breve. Me gusta el ritual de marcar la página y ponerte cómodo para leer un libro. Dejar de leer una novela por quedarte dormido y estar deseando al día siguiente continuar con su lectura por estar enfrascado en la historia que nos cuenta.

    En cuento a Iñaki Gabilondo, es verdad que se le pilla en algunos renuncios. Con todo, me parece el periodista más completo y con más credibilidad del panorama nacional. También es verdad que cuando abandonó la radio para ir a televisión existía en Prisa cierta inquietud por los datos de audiencia. Se comprobó que con su sustituto (Carlos Francino) no se si aumentarón los oyentes, pero como mínimo se mantuvieron los que había y siguieron siendo líderes de audiencia. En conclusión, se puede decir que la gente es fiel a un formato o a una cadena y no tanto a un periodista. Francino fuera de Cataluña era bastante desconocido.

    Internet me parece un canal importantísimo, si se utiliza bien. No todo vale. Es una fuente de información bestial. Pero ojo, se trata de información no contrastada en muchas ocasiones, y eso es muy peligroso. Soy de los que opina que cuando se tiene una audiencia muy grande hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Se puede engañar a la gente y las consecuencias pueden ser muy negativas. En ésto que digo tiene mucha experiencia Mario Conde, y en las consecuencias nefastas que el asunto tiene. Lo ha vivido en sus carnes.

    Para terminar cuento una anecdota que me pasó con internet y muestra la inmediatez con la que se difunden las noticias: el 12 de mayo pinché en Google para saber si Antonio Vega daba algún concierto en el sur éste verano. Mi sorpresa al ver el nombre del susodicho y a continuación la fecha de nacimiento y la fecha de su muerte. Pensé, pero ¿Qué pasa aquí?, si éste señor no está muerto. Pude comprobar que la fecha de la muerte era el 12 de mayo de 2009 y dije, pero si ese día es hoy. Efectivamente, había fallecido hacía unos minutos y ya lo ponía en internet.

    Perdón por la extensión del texto, se me quedan comentarios en el tintero, pero no me quiero poner muy pesado. Por otra parte, el tema de hoy me interesa mucho.
    Un saludo.

     Merovingix Respuesta:
     

    @VALENTIN, Hola Valentin.Me paso lo mismo con Michael Jackson que a ti con Antonio Vega.¡Me quede noqueada!pense que era una broma…pero si,era el dia 25 y hacia escasos minutos que habian puesto la informacion.
    Como tu,no pienso que los libros desaparezcan,porque es un ritual(“El ritual es la forma de convertir la rutina en placer”),pasar las páginas con el dedo,doblar la hoja para recordar por donde ibas,quedarte dormido sobre el libro,llevarte un libro para tus momentos de descanso…Es práctico y sencillo.
    Un ordenador portatil,tambien te lo puedes llevar…pero,la bateria te aguanta unas horas y si no,¡ya puedes encontrar cables!:El libro no necesita un “on” ni un : ¿Desea apagar el equipo?…Es abrir y disfrutar..
    Un besote Valentin

  29. victoriano

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/madrid/1246270458.html

    Iñaki Gabilondo avisó a quien quisiera escucharle sobre la crisis en el verano del 2007.

    Yo conozco alguno de los hilos de Gabilondo con quienes están tratando de ocultar las razones profundas de la crisis. He sido muchos años amigo de alguno de los principales asesores económicos de la SER, y he visto su evolucion desde los comités de accion de la extrema izquierda hasta los consejos de administracion de las grandes empresas especuladoras.

    Pero pese a todo eso, pienso que negar la labor de todo el grupo prisa a favor de la democracia es negar la luz del sol.

    No entiendo a los españoles liberales cuando atacan al pais o a prisa.

    el pais y prisa son la mejor expresion del liberalismo económico, pese a quien pese.

    Desde su fundación en la transición ese periódico ha estado al servicio de las empresas mas partidarias del “libre mercado” y ha trabajado por unas instituciones “democráticas” tal como se supone que debe de ser en la Europa de las libertades.

    Otra cosa es que ahora todos vemos donde se llega con eso del liberalismo y algunos quieran soltar amarras de ese desastre, me refieron a quienes han estado aplaudiendo el Sistema, no a quienes lo han criticado y han pagado de diversas formas su crítica.

    Los liberales harán bien unirse al pais y afiliarse al PSOE cuanto antes, es su mejor apuesta.

    Porque la alternativa para esos liberales sería peor.

    La mia está más cerca de esos chicos que han okupado el casino.

    Esa si es una manera de saltar por encima de las redes

    Saludos

    Victoriano

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano:
    Con el pequeño tiron de orejas que le das a Gabilondo, en el principio de tu escrito, por hoy me doy por satisfecho. Con el resto te podras imaginar que no.
    Un fuerte abrazo
    Miguel

  30. jane avril

    Los que verdaderamente mandan lo que quieren es el pensamiento único. Da igual que sea en internet o en prensa convencional o en libros. Quieren manejarnos cada vez más y lo consiguen, junto con el miedo, haciendo que todos pensemos igual

  31. Naif

    Buenas tardes
    ¿Libertad? ¿existe ? porque yo no la encuentro ¡¡¡¡¡ Me han convertido en un numero ¡¡¡¡¡
    ¿Manipulacion? ¿Control? SI; en todos los estamentos que conforman nuestra querida suciedad ., perdon sociedad.
    Gracias.

  32. Inma30

    Estimado Mario; he dejado un comentario en el post sobre mi artículo sobre la infidelidad, y espero que salga publicado, ya que veo que existe confusión sobre la identidad de la autora del mismo. En este Blog tardan mucho en aparecer los comentarios, o a veces directamente no aparecen, por ese motivo dejé de participar hace tiempo cuando me registré la primera vez (he tenido que volver a hacerlo). Espero que salga ese comentario, ya que no me gustaría que la “Inma televisiva” lea esto por casualidad y piense que alguien la suplanta; soy Abogada y sé que es algo plenamente ilícito. Gracias y saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Inma30,

    Hola

    Gracias Inma por tu aclaracion.

    Probablemente desde el punto de vista legal no existe ningun problema.
    Desde el punto de vista de que has conseguido que hablasemos de un tema interesante, tampoco veo yo problema.

    Pero desde lo que significa internet y el uso de nombres supuestos, en vez del propio, yo sigo encontrando UN GRAVE PROBLEMA.

    El problema que yo veo es que LA COMUNICACION TIENE UNAS REGLAS y SI ESAS REGLAS NO SE CUMPLEN PUES SE CAE EN LA INCOMUNICACION .

    y es tanto la incomunicacion cuando se usa un nick del que no sabemos nada, como cuando se supone que somos uno y realmente somos otro.

    Así pues yo te agradecería que la proxima vez que elijas un tema lo firmes con tu nombre completo, así la COMUNICACION FLUYE.

    Lo otro es como jugar al escondite sin lugar donde esconderse…

    Saludos

    victoriano

     Inma30 Respuesta:
     

    Estimado Victoriano; he comprobado con gran satisfacción por mi parte que han aparecido mis anteriores comentarios, tanto en este post como en el post sobre mi artículo. He de decirte que por supuesto siempre firmo todo con mi nombre completo, pero no apareció así en la entrada del Blog, y eso no me compete a mí, sino a los “jefes” del Blog, aunque visto el revuelo que levantó mi artículo casi mejor que haya sido así, jajaja, por poco apalean a la hipotética escritora “radical”. En fin, lo dicho, a pasar buen verano y mucha paz, que a pesar de lo que se haya podido percibir por mi escrito soy una persona muy pacífica y tranquila. Saludos.

  33. BLANSE

    La comunicación es un hecho, por lo tanto, hay que tener datos, claro que la forma de comunicarlo, es muy subjetiva, dependa como te caigan, las personas a lo que atañen esa información.
    Yo soy una fanática de Gabilondo, cuando era pequeña me levantaba con Gabilondo en la ser ,y ahora en la cuatro con los informativos, me gusta su inicio, dando la noticia y su comentario personal, como esta a la ultima y como critica lo que sucede en cada momento.
    Me parece serio y formal.

    La lectura de los libros, no creo que desaparezca, hay verdaderos niños que son devoradores de libros ,mira con Harry Potter, con Gerónimo Stilton…..
    Los adolescentes y adultos, ídem de ídem…..

    La foto del mar, que preciosidad ,me has alegrado la mañana cuando lo he visto ,me has recordado, las cenas que pasaba con mi familia cuando nos íbamos en verano con algunos amigos.

    Pd. que no se te olvide algo tan fundamental, como tu portátil, jijji
    se ha convertido en una prótesis con la que no podemos dejar de estar.

    Un abrazo.

  34. jtamames

    Creo que la eliminación de intermediarios es un gran progreso.

    Con internet todos podemos opinar, no solo la élite empresaral y periodística que controla los medios de comunicación tradicionales. Se reduce así la importancia del intermediario por el que todos teníamos que pasar.

    Internet obliga a las personas a leer mucho y a escribir más: creo que todo ello redundará en una sociedad más pensadora, más estructurada mentalmente, más discriminadora, y por ello también más libre.

    El mundo digital nos ofrece enormes posibilidades. Todo aumento de posibilidades, de opciones, trae un aumento de responsabilidad.

    Yo si creo que habrá muchas personas a la altura de esa responsabilidad.

  35. aprendiz

    (Perdón por utilizar este post para esta aclaración)

    El otro día anuncié mi ida del blog, pensaba hacerlo realmente. No soy esclavos de mis palabras como bien se ve, será porque mis palabras al fin y al cabo no son mías y porque alguien me dio una pequeña lección de humildad (creo que su nick es Shadana ¿?) Se aprenden cosas insospechadas en el camino, aunque equivocadamente hayas pensado que no valían la pena. Viendo mis comentarios, algunos más acertados que otros, me he sentido un poco ridículo, pero he sido mi ridiculidez y no ha habido mayor problema. Gracias a esto salgo de nuevo al mundo de este blog, por lo que doy las gracias a Joaquín, a Mario y a los pacientes compañeros.

     Merovingix Respuesta:
     

    @aprendiz, Hablo por todos si te digo ; ¡¡¡Sientete como en tu casa!!!.Es maravilloso que todos seamos aprendices y lo sepamos cada dia,la curiosidad nos mantiene vivos y jóvenes.

  36. Concorde

    Se quisiera pensaramos quienes leyendo este aporte estariamos en acuerdo ..;a que algo raro estár pasando..ya dejamos caernos por los Blog´s
    demuestran una tras otra vez Las cosas han dejado funcionar como lo habian hecho antes y por toda la historia;a manual de instruciones de un cambio
    sin embargo se siguen reproduciendo a clonación infinito el standard continuidad de mismo guion sigue al hecho como siempre estemos exactamente epoca rara . Es como ya de nadie nos creyesemos en conviccion certera
    Descubrimos los medios son simples escaramuzas lo ocultan intentar comercialidad a su producto a infrantelectualidad sponsorizado.
    Desveló las politicas son las razones de ser supervivencia estamentaria gregaria .Casi ni aparece integridad cierto ni acertado, ni productivo y reproductivo mensaje manipulativo
    para luego resulta la habilidad camuflaje mayor a la de camaleón existe .
    -Referente a prensa en si >”The Printed Blog” ESTA ES UNA DENSADA EXCESIVAMENTE INTENSA EXPONER.
    A VECES LEI SUGERIDOS POR EL ESTILO,LLEVARA EL BLOG
    .PIDO A QUIEN SE LO LEA COMENTARSE.O SE PONGA UNA ENCUESTA.
    YA SE VA SONAR PESADO .¿CREES DE POSITIVO ES LLEVAR EL BLOG A PAPEL ? CUANTO,A,INNOVADOR PRESECINDIBLE
    ,B,IMPRESCINDIBLE ,C,INTERESANTE
    ,D,CARENTE DEL TODO INTERES
    QUE SE HAGA A FAVOR 65%HAGAMOSLO PRIMEROS
    LUEGO ADEMAS ESQUEMA RECAE LAS ENCUESTAS TIENE MOVILIZAR
    A LIDERAR ALGO.
    MEDITARSE

  37. Merovingix

    Buenas tardes a tod@s.A mi me encanta el señor Gabilondo,me parece muy elegante y muy cabal a la hora de dar la información.
    Si los medios de comunicación han perdido empuje quiza sea porque hemos dejado de tener objetividad y elegancia a la hora de dar información.
    Muchas veces se busca el sensacionalismo,la exageración,los aspavientos,los rasgados de vestiduras y el puntito de mentira,con tal de levantar la audiencia o las ventas,pero la gente ya se cansa,porque la buena información es la que se da sin parafernalias subjetivas,con decoro,y respeto por las personas que protagonizan lo que es noticia,y despues,que cada cual tenga su propia opinion sin mas condicionamiento que el del propio sujeto y sus experiencias.
    Los medios,han acostumbrado a darnos las noticias con cierta valoración en pos de los intereses de la propia agencia informadora y eso,lejos de ganar seguidores,se gana detractores o silencio,porque a nadie le gusta sentirse condicionado,salvo por si mismo.
    En el futuro,creo,que las personas se acostumbraran a contrastar la informacion que les llegue en vez de conformarse con lo que diga una sola fuente,hay muchos que ya lo hacen.
    Un saludo

  38. Osnofla

    El suicidio del periodismo: los “forzadores” de opinión (Gabilondo)

    Se suicidan ellos mismos. Ellos han claudicado a su razón de ser y de existir.

    ¡Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma!

    Si J. de Polanco, el Padre, el Creador, el Todo Poderoso, levantará la cabeza, la volvería a esconder. Imperio de letras metido a condumio empresarial entre los que quieren ganar y los que quieren seguir ganando.

    El País aguanto los años críticos de la dictadura a lo que ha venido después. En aquella época había izquierda, y se devoraban los periódicos y revistas, la gente era más de radio, de prensa, y menos de TV. Quitando el ABC, ¿qué periódicos de aquella época quedan?

    Los periodistas han dejado de buscar la noticia y pasan a contentar, ya lo he referido en bastantes ocasiones, a sus jefes, y estos con aquellos, a los políticos. Hoy te identificas con un partido si lees su periódico, ves su televisión, escuchas sus emisoras y te vistes en sus tiendas, compras en sus supermercados, te peinas de una manera y fumas tal o cual tabaco.

    Ahora resulta que la abstención la han detectado en el centro, ¿qué centro?, y todos los partidos con sus medios de comunicación han salido a la caza del centro. La extrema derecha quiere la derecha; la derecha quiere el centro; la democrizquierda (palabro inventado ahora) quiere el centro SOLO PARA SEGUIR GOBERNANDO, ¡ojo al dato!; la izquierda, quiere la izquierda, (no sabe donde está); la extrema izquierda quiere ser eso, nacionalista de siempre, es decir reinos varios y variados, o simplemente nada, y son los más constantes y fieles en sus seguimientos y votos.

    Todos han perdido su norte, su sur, su este y su oeste. Me gusta escribir con plumilla, con pluma, con lápiz carbonilla, con bolígrafo, con rotulador, mod. rotring, tipo, páginas y páginas de cosas mías, de mis querencias o mis añoranzas, de mis sueños y rarezas o de mis extraordinarios presentimientos. Leo mucha prensa, libros, revistas, DE PAPEL, veo programas de TV, oigo mucho menos la radio, me han cansado, solo había dos mujeres que me motivaban a las altas horas de la madrugada. Ahora las dos están en otras franjas y medios.

    Mienten, no solo deforman lo que quieren decir, mienten para deformar la realidad de lo que llega al ciudadano y así utilizan sus mentiras, sus titulares, para acceder a la mente insana de quién lee sin rechistar. Cuadrilla de sinvergüenzas, los unos y los otros.

    Todo esto es parte de lo mismo, de la crisis financiera, pero de la crisis de valores de verdad. Se han pasado trescientos mil pueblos. Han degustado las salsas del poder y no quieren dejarlo. No lo van a dejar por que si, habrá que quitárselo ganándolo en las urnas de la conveniencia y de sus controles.

    Mienten como mentirosos que son, ensucian las páginas de la prensa o de las revistas para dar su énfasis de lo que quieren que se piense. Que pensemos.

    Me han cabreado, son unos indeseables. Están llevando un juego peligroso y lo pagarán, mira que si.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados