Nacemos y morimos en la Vida

      309 comentarios en Nacemos y morimos en la Vida

imagen-1“Nacer es comenzar a morir. Lo que hagamos mientras, dictará nuestro destino y quizás, quién sabe, nuestra próxima experiencia de vida… Este es el sentido de los ciclos inmutables en el mundo de las formas: nacer y morir en un infinito vacío que contiene un todo eterno.”

Toda persona se encuentra en cada instante en un permanente proceso de muerte y resurrección; en pequeño matices nunca somos los mismos. Nuestro cuerpo está renovándose constantemente a nivel celular. Cada noche, al caer en el sueño, “muere” nuestra presencia consciente, aunque la dejemos ir gustosos con la certeza de que “resucitará” al día siguiente, trayéndonos consigo una sensación de renovada fortaleza. Y sin embargo, hay algo inefable que constituye la esencia de nuestro ser y que no muere jamás… Ni en sueños.

iglesia-tui

Quizás gran parte del secreto de la felicidad consista en aprender a aceptar la transitoriedad de nuestras vidas. No es casual que las personas que han experimentado la inminencia de la muerte se vuelvan más lúcidas y reduzcan a lo esencial sus valores, dejando a un lado lo que normalmente consideramos aspectos importantes en la personalidad. Se liberan del miedo a morir, despertándose en ellos un desinterés por todo lo que -mirado con desapego- no deja de proceder de un temor que surge al ignorar nuestra naturaleza esencial. De esa ignorancia nacen las tres preguntas que todas las generaciones se han planteado en algún momento: de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos. Quien ha experimentado en sí la evidencia de la muerte, hallará su respuesta a la segunda pregunta; las otras, conocida ésta, se responden por sí solas.

En el conocido símbolo del yin-yang se expresa bellamente la unidad existente en la aparente dualidad de los contrarios en el mundo de las formas. Esa unidad, observada desde un punto de vista científico, bien pudiera ser denominada energía. La muerte, desde esa perspectiva, significaría la desintegración de la estructura orgánica que constituye cualquier entidad corporal: llegado el momento de la muerte, el orden estructural se desmoronaría, liberándose la energía que mantenía compacta la unidad de la forma como un todo independiente, y disgregándose de nuevo en la materia todos sus elementos.

Pero existe una inteligencia que encauza y dirige esa energía a todos los niveles: desde lo microscópico a lo macrocósmico. Hay algo -Eso- que nos une a todos los seres vivos: a todos los cuerpos aparentemente inertes y al Universo en sí -como el Todo que contiene en su vacío a toda la Manifestación. Desde esa perspectiva “espiritual”, morir es transitar desde la conciencia que se autoidentifica como una personalidad que interactúa en el plano material por medio de un cuerpo y una mente, hacia la Conciencia Pura (hacia el Vacío potencial que asienta el Todo manifiesto de las “diez mil cosas”…) Expresado con la belleza visual de la metáfora de la gota de agua que desaparece en el mar, morir es desaparecer como aparente individualidad, fundiéndonos en la Unidad, en la Fuente de la que mana y retorna todo lo manifiesto. Según afirman los sabios espirituales, este proceso puede ocurrir estando en vida corporal, por decirlo así. De igual modo, la muerte física no implica necesariamente el tránsito inmediato a la Conciencia Pura (generalmente, por apegos intensos al plano de manifestación material).

Pero volviendo a la Tierra… la muerte del cuerpo es el único hecho que resulta para todos una realidad incuestionable. La intensidad con que nos aterra esa realidad incuestionable (nuestra transitoriedad corporal) afecta muchísimo a nuestro paso por la vida; normalmente, mucho más de lo que estamos dispuestos a darnos cuenta. La mayoría de los miedos, si no todos, tienen a la muerte como germen. Aceptarla profundamente como una realidad que todos experimentaremos en su momento, nos liberaría de bastantes temores cotidianos que ni por asomo asociaríamos con ella.

Aprender a aceptar la muerte con respeto más que con miedo o resignación es una vía profunda y reconocida de valorar el fenómeno de la existencia. Quizás habría que aprender de otras culturas y celebrar junto con el día de los difuntos un día de la muerte, pero con carácter festivo, tal como hacen los mejicanos. A veces, la mejor manera de perder el miedo a las cosas es restarle trascendencia… Además, aceptar que siempre habrá preguntas sin respuestas forma parte de la magia de la vida. Y junto con la magia, la paradoja: cuanto más definida tengamos nuestra visión de la muerte, más conseguiremos colmarnos de vida.

Perdido ya este temor que nos paraliza, cabe preguntarse no qué nos dará la vida, sino qué seremos capaces de recrear con ella. Si cada ser humano es único por cuanto viene a este plano a desempeñar una función exclusiva para él (y que ayudará a su desarrollo personal y al mismo tiempo a su entorno y a sus congéneres), hemos de comenzar por aceptarnos incondicionalmente; tal y como nos encontremos, con nuestras luces y sombras. Así, no sólo debiéramos intentar asumir nuestra inevitable mortandad, sino incluso -de ser posible- convertir nuestro último acto en un reflejo digno que sintetice nuestra actitud ante la vida.

La vida es pura vinculación, puro fluir compartido; lo enseña la naturaleza. La vida no es de nadie –ni tan siquiera la nuestra nos pertenece. No nacemos ni morimos a la vida: Nacemos y morimos en la Vida -y ésta, por medio nuestro, se recrea.

Pero al margen de lo que asuma cada individuo como su realidad, no puede liberarse con tanta facilidad de las creencias que rijan las conductas de la sociedad en la haya de vivir y morir. Desde esta última perspectiva, la social:

¿Mejoraríamos como sociedad si se permitiera a cada persona mayor de edad y capaz, decidir libremente cuándo y cómo morir si se encuentra en un estado desahuciado?

¿Desde esa actitud que asume y dignifica la muerte, debieran los hospitales disponer de espacios que propiciaran la introspección a aquellas personas que escogieran morir en la fase terminal de su enfermedad? No sólo asesoramiento religioso, sino la posibilidad de experimentar lo que nunca se ha permitido en vida: artes, danza, prácticas gnósticas, etc., en un entorno íntimo, sin miradas hirientes.

¿Mejoraría la calidad y la dignidad de los últimos instantes de vida de los enfermos si se les incentivara y ayudara a trabajar con su dolor en vez de sumirlos en estados cuasi vegetativos inducidos químicamente? ¿Sería más digno morir con la máxima conciencia posible, o sedado, insensible y a la espera del último sueño? ¿No sería más digno que pudiera decidirlo el paciente, otorgándole pleno poder a su criterio y no como mero gesto protocolario?

Como Mario comentó hace poco, ¿habría que anteponer la trascendencia de la muerte en la vida de los enfermos, ayudando a que los pacientes sufrieran lo menos posible (al menos, evitarles un sufrimiento innecesario, ajeno al propio de su enfermedad), dignificando en su trato y entorno su condición humana, empleando con respeto y mente abierta técnicas que aún hoy la medicina tradicional occidental no considera dignas de ser tenidas en cuenta? ¿Debiera tener el paciente  no sólo derecho sino pleno poder para disponer y elegir tratamientos alternativos a los tradicionales?

Preguntas sin respuestas… Lo que no admite lugar a dudas es que la muerte está ahí, como nuestra última sorpresa. O quizás, quién sabe, como la primera.

Ojala así sea.

309 pensamiento sobre “Nacemos y morimos en la Vida

  1. Socrates

    Evangelio según San Mateo (Capítulo 22, versículos 23 al 33)

    Aquel día se acercaron a él unos saduceos, que niegan la resurrección, y le interrogaron: Maestro, Moisés dijo: Si alguien muriese sin tener hijos, que su hermano se case con su mujer, para dar descendencia su hermano. Pues bien, había entre nosotros siete hermanos; el primero, una vez casado, falleció, y, al no tener descendencia, dejó su mujer a su hermano. Lo mismo sucedió con el segundo y el tercero hasta el séptimo. Después de todos ellos, murió la mujer. Entonces, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será mujer?, puesto que la tuvieron todos. Jesús les respondió: Estáis en el error por no entender las Escrituras ni el poder de Dios: pues en la resurrección ni los hombres tomaran mujer, ni las mujeres marido, sino que serán en el Cielo como los ángeles. Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios: Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Ahora bien, no es Dios de muertos sino de vivos. Y la muchedumbre, al oírlo, se admiraba de su doctrina.

    Buen día.

     jucaes Respuesta:
     

    @Socrates,

    Que listillo eres Socrates:

    Resurrección de los muertos? Pues…..Ves y averigua lo que hay después de la muerte y me lo cuentas.. Que te vaya bien en el viajecito y espero que tengas boleto de regreso porque la mayoría de las veces no lo dan.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jucaes,
    Mira jucaes, vamos a dejar a Socrates que ese viaje lo haga cuando le corresponda, no te parece???
    Incluso que te diría que esa clase de recados es mejor hacerlos uno mismo, en lugar de pedirselos a los demás….
    Feliz Día

     Vporta Respuesta:
     

    No seas malo juaces, o irás para el infierno.
    Cualquier opinión es válida, incluida la de Sócrates, la tuya, la mia y la de todos.
    Por cierto, si se saltó los semáforos en la castellana, fue por mi culpa, por culpa de esperar 30 minutos a que se acicalara, entre otras que no tuvieron nada que ver con el.
    El capitán en su momento, ya dijo que el espacio en los barcos es muy reducido, de lo cual se deduce, que debemos ser comprensivos e intentar que la armonia reine entre toda la tripulación.
    Aprovecho para decirle a DÑAJIMENA, que arriba está, no en el cielo, si no en el comentario anterior, que nadie muere mientras no se le olvide, ama y quiere.
    PAZ Y AMOR, diria alguien. Un beso para todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Vporta, Las relaciones entre los miembros de la tripulación varían con la situación y motivos de los/as navegantes, y pueden ser amistosas, hostiles o inexistentes. Yo apuesto por el 1er grupo pero, no estoy dispuesto a permitir injerencias en mi credo y correr el peligro de permitir que los valores tradicionales sean arrollados por el secularismo o el materialismo. Recibe un cordial saludo Fangio.

     Socrates Respuesta:
     

    @jucaes, En el año Paulino que acaba de expirar, se ha recordado la figura de San Pablo (Saulo de Tarso) el Apóstol de los gentiles. En ese sentido y contestándole a la impertinente misiva que me ha dirigido, le dedico estas palabras del Santo: Ahora la fe es el anticipo de lo que esperamos, la prueba de las realidades que no se ven (Hebreos, 11, 1)

    Vd. tendría que saber que, la Resurrección es una cuestión estrictamente de fe, y no significa otra cosa que la disponibilidad del creyente hacia el objeto de su creencia. En otras palabras, y para que me entienda: Se cree o no se cree. Es muy sencillo, Vd. no cree y Yo sí. Ve que fácil es. Asunto concluido.

    Buenas tardes le dé Dios.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates, Más claro agua, hay que vivir y dejar vivir. Algunos parecen estar en posesión de la verdad, su verdad, que no saben ni defender.
    Saludos y buen día.

     Socrates Respuesta:
     

    @juliangm, Los cristianos no vamos al apostolado del día a día a recibir aplausos, sino a dar la cara por nuestra fe y por la Iglesia. La soberbia de los impíos no me corresponde a mí juzgarla sino al Altísimo. Buenas tardes.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates, Creo que me estás interpretando mal, eso mismo que afirmas es lo que quiero hacer destacar, la libertad en todos los aspectos de la vida, siendo respetuosos con todo tipo de creencias, sabiendo que nunca estamos en posesión de la verdad, Buena tarde noche.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Socrates, como te sé inteligente, supongo que a tales palabras, nada de nada…..

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, No pasa nada querida amiga. El diálogo interreligioso tiene esos avatares. Los cristianos tenemos el deber moral de ocuparnos de la apologética (defensa de nuestras posiciones) y de la polémica (ataque al punto de vista de nuestros oponentes declarados). Un beso.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenos días y un abrazo querido Sócrates,

    Jose Soler

     Socrates Respuesta:
     

    @Jose Soler, Buenas tardes querido oriundo de Cartago Nova. Aquí me tienes como los monjes jainitas, con mascarilla y escoba para evitar matar insectos tragándolos o pisándolos. Un abrazo ilustre picapleitos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates,Stultorum infinitus est numerus. Un abrazo!!!

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Qui manducat meam carnem et bibit meum sánguinem, habet vitam aeternam; et ego resuscitabo eum in novissimo die . “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.” (Evangelio según San Juan, VI, 54)

    Otro fuerte abrazo para ti.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Socrates,

    En relación con lo que pones al final de tu comentario:

    “¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios: Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Ahora bien, no es Dios de muertos sino de vivos. Y la muchedumbre, al oírlo, se admiraba de su doctrina.”

    Creo que viene bien transcribir aquí el artículo que el Rvdo. Jesús Higueras publicó en el ABC hace unos años

    UNA Y MEDIA
    Nuestro Dios no es un Dios de los muertos
    “Quien de nosotros en estos días, no ha tenido un recuerdo especial para sus personas queridas que ya marcharon y que pasaron por ese trance que llamamos “muerte”. La muerte que nos llena a todos siempre de pena y de dolor, aunque tengamos fe. porque la fe no quita ei dolor tras la separación de las personas amadas.
    Sin embargo hay que decir que la muerte es ficticia. Siendo una realidad corporal, no es una realidad que afecta a toda la dimensión del hombre. Eso es lo que intenta Jesús explicar en el Evangelio de este domingo, cuando le hacen una trampa e intentan que cuente eso de la muerte, que cuente como va a ser el mas allá. Y Jesús responde que la muerte no es un concepto que entre en la mente de Dios, porque nuestro Dios no es un Dios do los muertos, sino de los vivos.
    Para todos aquellos para los que el ser humano es solo corporalidad, evidentemente la muerte es el final. Sin embargo, para aquellos que afirmarnos que el ser humano es persona, que tiene una dimensión muy profunda mas allá del cuerpo y de la mente, eso que San Pablo denominaba el espíritu, el alma, sabemos que ese alma no puede ser destruida por nada ni nadie. Y sabemos que en ese alma se asienta, como cuando se queda en un santuario, la misma Trinidad.
    Por eso, en estos días en los que recordamos a nuestras personas amadas, tenemos que repetirnos: “Aunque ya no te vea, aunque ya no te oiga, aunque ya no te toque ni te abrace, aunque ya no te disfrute corporalmente, tú estas vivo. No solamente estas vivo en mi recuerdo, en mi corazón, en mis afectos, sino que tú realmente con independencia do mi, estás vivo.”
    ¡Cuántas son las frases y las alusiones que Jesucristo en el Evangelio hace a la vida eterna!.. Y si aceptamos a Jesús de Nazaret, no tenemos que aceptarlo solamente como el fundador de una ética encantadora que nos dice cuatro cosas para que seamos buenos, sino también como el Salvador de la humanidad, que viene a remediar todas las tragedias del hombre, y especialmente, ese resumen de tragedias que es la muerte de alguien amado. Par eso, Cristo, claro quo es Salvador de la muerte, y por eso, en Cristo, todas las muertes quedan resueltas y transformadas en vida, porque creemos que nuestros seres amados están en Dios. Por eso, claro que vamos a los cementerios, ofrecemos la Santa Misa y rezamos con especial intensidad por nuestras personas amadas, porque están vivas y queremos comunicarnos con ellas, porque queremos provocar la comunión plena con ellas. Una comunión, que ni la muerte siquiera es capaz de romper, porque en estos días les decimos casi a gritos que os seguimos recordando y amando, que seguís formando una parte esencial de nuestra vida, y que a través de ese puente que es Cristo y a través de la Eucaristía, que es esa señal y esa realidad del Dios encarnada, podemos encontrarnos con vosotros.
    También tenemos que pedirle a Jesús, que nos enseñe a vivir en esa nueva dimensión a la que tan poca gente se asoma que es la dimensión espiritual, aunque a veces estamos tan perdidos y tan distraídos con los sentidos, que nos olvidamos de la dimensión espiritual, a través de la cual, sí se puede establecer una verdadera comunicación con las personas amadas.”
    Jesús HIGUERAS
    Párroco de Santa Maria de Canaa

    Un cordial saludo a todos

     Socrates Respuesta:
     

    @Ernesto, Sí, afortundamente los cristianos tenemos ‘la cadena liberadora’: Encarnación-Muerte-Resurrección. Saludos.

     lorena Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Hola Ernesto, muchas gracias por trascribir el articulo de D. Jesús, persona que cada vez que lees, escuchas o hablas con él trasmite la misma confianza y crea iglesia, con ideas actuales pero basandose en la fe y la biblia. Y sobre todo siempre atendiendo los fieles y su parroquía, que creó desde un barracon y construyendola a base de cestillo, pero lo más importante es una iglesia con vida con alma, gran tipo de verdad, tanto él como el equipo que trabaja en Canaa.
    Creo que lo más destacado que tiene el texto es la parte de “Aunque ya no te vea, aunque ya no te oiga, aunque ya no te toque ni te abrace, aunque ya no te disfrute corporalmente, tú estas vivo. No solamente estas vivo en mi recuerdo, en mi corazón, en mis afectos, sino que tú realmente con independencia do mi, estás vivo.”, son palabras que reconfortan cuando tienes algún familiar que ya se fue.

    Saludos, Lorena

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Buenas noches amigo Socrates. Te dejo mi pensamiento.to.
    “No es necio quién nace, sino quién se hace”. Todo lo que queremos lo tenemos, ¿qué queremos tener? Si somos inteligentes llegaremos a conseguirlo. Si seguimos siendo necios, entonces nos merecemos lo que tenemos. Y tú, ¿a qué grupo perteneces? ¿Aún eres de los que piensas que sin hacer nada todo cambiará? ¡No seas necio y nace! [OSNOFLA].

  2. jtamames

    Muchas gracias, Juan, por tu buen texto y el bien escogido tema.

    Yo creo que la comprensión y aceptación de la muerte es la clave para vivir la vida en plenitud, sin miedo al tránsito, precisamente por entender que la muerte es la misma vida que continúa en otro plano (sin las limitaciones de la materia, por cierto).

    Cuando además entendemos la vida en clave evolutiva, la muerte es sólo un paso más en la rueda de reencarnaciones que nos van poco a poco permitiendo espiritualizar la materia, hasta volver, al final de nuestra evolución, a fundirnos con el UNO. Desde este punto de vista, la muerte es la liberación que nos permite afrontar el siguiente paso evolutivo. La consciencia de esa continuidad nos ayuda además a vivir la vida terrena sin temor, sin apego, con plenitud; y a entender, por extensión, que todos somos hermanos, prójimos. Es un descubrimiento maravilloso.

    Los temas que apuntas al final son muy importantes. Cuanta mayor consciencia en el momento de la muerte, mejor. Y cuanto más hablemos al que se va aunque parezca que no nos escucha, mejor. Creo que debiera ser una figura en todos los hospitales: la persona amorosa que habla con el enfermo terminal y con los familiares para entre todos comprender (y trabajar juntos) que ese paso de la muerte puede ser consciente, lleno de propósito y en armonía con nuestro destino de Vuelta a Casa. Kübler-Ross sigue siendo una referencia que debería estar en todas las escuelas de medicina y, ¿por qué no?, en los libros de Primaria.

    Cuanto más nos familiaricemos con la muerte, menos miedo tendremos a ese hecho inevitable y más fuerza tendrá nuestra vida, al comprender el mecanismo de nuestra inmortalidad. Viviríamos entonces conscientes como almas, intentando hacer el mejor uso de nuestro vehículo terrenal, pero sin identificarnos con él. Andaríamos mucho más erguidos por la tierra y por la vida, con confianza plena.

    Podemos hacerlo.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Joaquin, buenos días,

    Pues yo siento reconocer que debo estar muy poco evolucionado, pero muy muy poco, porque me da mucho, pero mucho, miedo la muerte. Me da aun mas miedo la de mis seres queridos que la mía propia, y mas por ellos que por mi, si yo falto, que por mi, pero así lo siento.

    Creo en lo que dices, y te lo agradezco.

    Un abrazo,

    Jose Soler

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    Hola José, a mi la de los que me rodean me da pánico, la mia, nada.
    Un beso y hasta pronto

     Denacorima Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Hola Jose.

    No hay por qué temerle a la muerte,mas bien curiosidad. Preguntarnos que nos reserva,ya que el miedo es esteril,inutil,es cómplice de la muerte,magnifica el presente que tememos y no vivimos. Sabemos que la muerte nos accecha,nos ronda aún sin pensarla, ¿pero por qué hay que temerla?.

    Un saludo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Jose Soler, Jose eres muy joven dispones de mucho tiempo para aprender.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Gracias Abulafia,
    Dicen que el hombre tarda menos de dos años en aprender y a hablar y cuarenta en aprender a callarse, ;-). Yo ya tengo 45, y ni siquiera sé si he aprendido a hablar. A este ritmo, no sé si me va a dar tiempo a aprender tanto, no obstante ando en ello, aprender siempre ha sido lo que más me ha gustado, soy un curioso impenitente, por aprender estoy por aquí, aunque lo cierto es que estar por aquí me produce otras muchas satisfacciones inesperadas que valen tanto o más que aprender, también eso se aprende!!, ;_).

    besos,

    Jose Soler

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jose Soler, Un día un buen amigo, astrólogo de profesión, con más de doscientos libros escritos, siete carreras y doce idiomas a cuestas, me kkamó por teléfono: He perdido las llaves y no se donde están, me tengo que ir, tengo viaje, una conferencia muy importante. Le pedí qie me dejará pensar, yo le llamaría. El me ha enseñado mucho de lo que soy y hago. Le guardo un grandisimo cariño y respeto. Cerré los ojos y pregunté a mis amigos del Universo: ¿qué he de hacer para encontar las llaves? ¿Cómo decirle donde están? Un rato de meditación esperando la respuesta. Llego rápido y de la manera más tonta. Le llamé y le dije: amigo Paul, que ruido hacen las llaves, el pensó un rato y me dijo, ya se que ruido meten. Y ahora que, me dijo. Pues cierra los ojos y escucha el ruido de las llaves, el te llevará a ellas. Y las encontró, kas había dejado en la mesa donde estaba escribiendo. Precisamente para no olvidarse de ellas.

    Amigo José, aprender no es difícil, lo difícil es querer aprender. Y te digo que con 50 años que tengo, llevo diez aprendiendo lo que no puedes imaginar. Gracias a ti y al rsto de blogueros.

     Toñi Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Hola.

    El miedo es un sentimiento humano, existe en todas las civilizaciones en una infinidad de interpretaciones.

    Todas son válidas desde el momento que consideramos válida a la humanidad.

    Yo he conocido personas que han muerto con una tranquilidad y una calma extraordinaria, esa paz queda totalmente impregnada en la habitación.

    También he conocido personas que no han muerto con esa paz que los de su alrededor desean para que no quede ese dolor también impregnando la estancia.

    Otras personas también han muerto así, sin más, sin sensaciones fuera de la normalidad.

    Por qué ocurre eso es un misterio más. Una parte se puede explicar a través de la ciencia, la medicina pero no en todos los casos.

    Si no existieran las dudas quizá tampoco existiría la vida o viceversa.

    Todo sentimiento en relación a la muerte es válido porque procede de un sentir de alguien que está vivo, lo compartiremos o no pero no podemos restarle más o menos validez o importancia.

    Saludos.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Toñi,

    La medicina, mi vocación frustrada.
    Los médicos sí que tienen ese contacto diario con la innombrable. Así se les vé como valoran el presente. Yo anhelo esa capacidad de superar ese miedo y también hacer por olvidarlo o colocarlo en el lugar que corresponda, o sublimarlo o aceptarlo como algo mas sutil sin ninguna connotación triste o doliente, y honrar a la vida siendo, sintiendo, “gerundiando” ,:9, lo bello que es vivir…pero me cuesta… (iba a decir un huevo) muuuuuucho, y envidio a quienes lo han superado, sublimado, entendido o cómo sea que hayan llegado a conseguirlo. Sé que es el camino, pero no soy un ordenador, ni quiero, aun tengo mis cruces de cables con el tema, …aun tengo que deglutirlo como diría el Capitán. Por ahora consigo percibir esa presencia que me acompaña y ya no lo veo como una neurosis autocomplaciente o anestésica sino como mas realidad.

    besos,

    Jose Soler

     Toñi Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Hola Jose.

    No lo anheles y cuando menos lo esperes, ni siquiera te lo plantearás.

    No te preocupes por lo de “huevo”, se ve a leguas que lo dices con connotaciones alimentarias, jejeje.

    Saluditos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Jose Soler, Toda pérdida es muy dolorosa, no puede ser de otro modo. Pero también es importante saber que somos inmortales, y que la muerte no existe, pues más allá de lo que llamamos muerte hay Vida. Esta vida terrenal es muy breve. Pero nuestra Vida continúa. Confía, Jose.

     Fletcher Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquín, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este paso por la vida que estamos disfrutando ahora es un abrir y cerrar de ojos comparado con los que hemos vivido y lo que nos queda por vivir. Las muertes son simplemente enlaces, vuelta a la consciencia durante un tiempo después del cual uno vuelve a seguir aprendiendo partes de la sabiduría de la bondad para que al final, un día, podamos unir nuestro espíritu al del SER.
    Si culturalmente tomáramos la muerte como un paso, como tú díces, no sería una noción tan traumática como lo es ahora.
    A los niños no hay que enseñarles la muerte como algo malo y definitivo, ellos pueden entendernos mejor de lo que creemos.
    Y si vamos así desdramatizando la idea de la muerte, poco a poco el miedo irá desapareciendo de las mentes y la esperanza se abrirá paso.

    Buenas noches

     jtamames Respuesta:
     

    @Fletcher, Suscribo lo que dices. La noción de reencarnación es además liberadora. Todos nos reencontraremos.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Espero poder hacerlo. Me ha gustado lo de la vuelta a casa, a nuestra Esencia Primordial, de la que todo ser humano esta dotado, La Presencia Consciencia.
    La mariposa del espíritu abandona a la crisálida del cuerpo drecrépito, para unirse a la fuente original, la Consciencia, donde no existe el nacimiento, ni la muerte…… Joaquin lo haremos!!!!!!!!!!

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, Querido Joaquín, no encuentro mejor lugar para proponer una idea. ¿No os parece que “este blog” Humanidad, debería hacer un trabajo especial alrededor de la figura de Vicente Ferrer, su obra, o lo que esta significa?
    El hombre que pensaba como “Dios”, y no como los hombres. Para MConde
    La encarnación de la bondad, del “ama al prójimo como a tí mismo” para Victoriano.
    Una de las 36 columnas de fuego que conectan cielos y tierra: “36 JUSTOS sujetarán la Tierra” para Socrates
    Un sembrador Joaquin, y que semillas….

     jtamames Respuesta:
     

    @Abulafia, Me parece una excelente idea. Creo que merece un capítulo aparte. Su vida es inspiradora. Habla de servicio. Propongo le envies unas líneas al respecto a Mario, yo también lo haré.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Abulafia, a esa iniciativa nos unimos Dhanab, yo y un buen número de personas. Si bueno es abordar temas e intentar hacerlo no como choque de puntos de vista sino como puntos de encuentro de distintos criterios para intentar entre todos a todos trascenderlos, bueno es también difundir la labor -que sigue activa- de personas que han sembrado semillas con su vida y su ejemplo. En sus palabras: ”La acción es una oración sin palabras …. La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones “. Una actitud que podría primar en este blog de navegando, siendo 🙂

     Charo Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Felicidades juanarmas

     krista Respuesta:
     

    @Abulafia, Estoy de acuerdo con esa iniciativa Abulafia, creo que VICENTE FERRER es uno de nuestros grandes orgullos como seres humanos, del mismo modo que otro compatriota nuestro, amigo personal de Vicente, Padre ANGEL de MENSAJEROS DE LA PAZ.
    Gracias por ello Abu

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, gracias a ti. Un gran paso -decisivo, quizás- será cuando la sociedad en sí, por la suma de individuos, deje de considerar tabú la muerte.

    La manera en que en algunos hospitales la dignidad del ser humano acaba limitada a la observación de sus estímulos constantes vibratorios, encubre mayoritariamente ánimos de superación en el conocimiento, pero también miedo, y en casos extremos una visión extremadamente científica (inhumana) de nuestra naturaleza.

    Creo que sí, que por la suma podremos.

     Fletcher Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Juan, aprovecho este comentario para felicitarte a falta de 40 minutos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    Me parece muy humana y si me lo permites jtamames hasta tierna tu actitud, que comparto plenamente, de forma especifica la figura de la persona amorosa que habla con el que se va que tu reclamas para los hospitales donde tal vez porque somos muchos los criterios técnicos priman sobre los demás criterios.

    No se como lo ves tu pero a mi me parece que a medida que nuestra sociedad evoluciona y se hace más rica se vuelve más insensible, en este sentido me llama la atención que proliferen los tanatorios asépticos y frios en los países ricos mientras que en los países pobres tratan a los que se van con más humanidad.

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Si, en nuestra sociedad todo se vuelve aséptico y racional. Perdemos el contacto con lo irracional, con lo que no se ve, con lo mágico, con lo divino. Yo conozco personas con tal grado de limpieza interior que por supuesto ven cosas que yo no veo, incluido el aura de otras personas. La muerte es el gran tránsito, y una de las grandes asignaturas pendientes de la humanidad es erradicar el miedo a ese tránsito y elevar la consciencia y la importancia del momento. El día en que como colectivo lo comprendamos, cambiará nuestra presencia en la tierra.

  3. VALENTIN

    Creo que cada persona debe ser libre de cortar su vida cuando quiera. Se dan muchos casos de suicidios de gente con capacidad física para hacerlo, osea, sin necesidad de ayuda, y se quitan la vida inevitablemente. No podemos hacer nada.
    No hace mucho el director de cine Amenábar hizo una película sobre la muerte inducida de un tetrapléjico (Ramón Sampedro) que levantó mucha polémica. Este señor libró una batalla judicial para que las personas que le facilitaran la muerte no incurriesen en delito ( no lo consiguió), ya que él no podía quitarse la vida y necesitaba ayuda para ello. Al final, una amiga le proporcionó el veneno y murió. Pasó que por falta de pruebas la señora quedó en libertad. Lo confesaría años más tarde.
    Yo estoy de acuerdo con la eutanasia. Considero que para un defensor de la libertad como me considero no podría ser de otra manera.
    Saludos.

     santos Respuesta:
     

    @VALENTIN, Buenos dias, si me permites, alguien dijo: El suicidio, es un acto de cobardes, que solo lo ejecutan los valientes. Nunca estaré de acuerdo con quitarse la vida.
    Buen martes para todos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @santos,
    Ni yo tampoco. Pero cada persona puede hacer con su vida lo que quiera y de hecho lo hace.
    Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @santos,
    Te puedo contar que el suceso más traumático que he vivido ha sido ver suicidarse a una vecina, y que en ningún momento creo que fuera un acto de valentia, en todo caso de desesperación…

     195453 Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, La mente humana es muy compleja y a veces tomamos decisiones que no entendemos.En momentos de desesperación ,decidir sobre morir o vivir,nos puede nublar la conciencia.En nuestra cultura ,morir es una tragedia.Otras veces un alivio.En estos trances,acumulamos mucha adrenalina,que canalizamos en enfrentamientos nimios con familiares o aumentan los impulsos de “crear vida”.C,est la vide ¡.saludos Andrés P.

     santos Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, El traumatismo tuyo, ante un caso como el que nos ocupa, si lo entiendo, creo que a muy pocos no les traumatizaría, pero sigo pensando que no deja de ser, el quitarse la vida, un acto de cobardes, que no sabes enfrentarte al problema que sea y quitarse la vida, que D. nos ha dado, dar tal paso, no deja de ser valentía. Quien no ha tenido en la vida, un problema de desesperación, por éste u otro motivo, pero hasta el punto, de que se acabó todo en esta vida, hay que tener mucho valor para hacerlo, si has tenido unos principios.
    Lo siento pero es mi forma de pensar, Dios nos dió la vida y Dios nos la quita.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Buenos dias Valentin:

    Yo tambien me considero un defensor de la libertad y estoy de acuerdo con la eutanasia para casos irreversibles, esos casos en que el paciente no tiene solucion y la familia tiene que estar a pie de cama viendo como su ser querido ya no es nada, y mas todavia si sufre.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con quitarse la vida por las buenas.

    Las personas a lo largo de nuestra vida pasamos por momentos muy dificiles, todos, y esa practica dejaria al planeta sin personas.Necesitamos tener una reserva en el cuerpo que nos diga que lo malos momentos pasan, y mas si le ponemos esfuerzo.Yo las he pasado putas muchas veces y siempre me repito: Esto pasara!, y efectivamente.

    Nuestra vida no puede ser como un folio, que como es mio lo rompo cuando quiero.Otra cosa es que el folio no tenga arreglo, como me explico en el primer parrafo.

    Bueno Valentin, que pases un buen dia y gracias por otras cosas.

    Un saludo muy cordial

    Miguel

     Azulius Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Sin pronunciarme de momento al respecto, al leerte se me ha ocurrido una pregunta… ¿Si somos dueños de nuestra vida, si nuestro cuerpo, nuestro espiritu y nuestra alma es responsabilidad nuestra, porque la muerte no lo es? ¿Porque no podemos decidir hasta dónde y hasta cuando ?

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulius:

    Planteas una pregunta, con cuatro aspectos:VIDA, CUERPO, ESPIRITU Y ALMA.
    Mi opinion es que la VIDA nos es dada(Dios), el CUERPO debemos cuidarlo porque es nuestro medio para andar por la vida, el ESPIRITU porque es la sala de control del cuerpo y el ALMA, la verdad es que no sabria muy bien como definirla.

    La verdad es que la pregunta tiene su complicacion. Yo la baso en mis creencias religiosas, y decido sobre MI VIDA, y digo lo que haria con la mia. Lo que hagan los demas lo respeto y no lo critico.Haciendo un ejercicio sencillo de empatia lo entiendo perfectamente.

    En resumen, que cada uno haga con su vida lo que le de la gana.Nacemos libres y somos libre.

    Un saludo

     eva Respuesta:
     

    @miguel pallardo, …. y digo lo que haría con la mia……, dices. Ahora , con tus circunstancias actuales, pero el pensamiento, también las creencias a veces cambian cuando la vida te da fuertez zarpazos….. todo esta sujeto a cambio, a veces tambien, y muchas por cierto, somos prisioneros de nuestras circunstancias. Te leo, Miguel.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @eva, yo decido que con MI VIDA, lo que no voy a hacer es quitarmela por las buenas. Si me lees habras entendido que no ha sido siempre de color de rosa, con gravisimos problemas personales, familiares y empresariales.Todos juntos o de uno en uno.A veces he pensado en mandarlo todo al garete, que facil hubiese sido.Alguien me dijo aguanta un poco, trabajatelo, todo pasa, todo pasa como asi fue.Es posible como dices que hubiese hechos AUN MAS GRAVES.Podria ser.Dios no lo quiera.Mas no y se ha de ser mas fuerte pues menos.Entonces si tan gordo fuese, nadie puede decir de esta agua no bebere.No se si me he sabido explicar o me he “enrrollao”.

     eva Respuesta:
     

    @Azulius, Azulius, de verdad piensas que somos dueños de nuestra vida?.Hay algo más incierto que la vida?

     Azulius Respuesta:
     

    @eva,

    No me refiero a ser dueño desde el prisma que se ha entendido Eva, pero si yo ahora mismo decido que he llegado al final de mi vida y la corto, habré decidido hasta donde quería vivirla, esa decisión, en cuanto al suicidio, es mía y solo mía y eso me hace responsable y por lo tanto en cierta medida al menos la física, dueña de ella.

    Y tienes absoluta razón, no existe nada más cierto que este preciso instante y aún asi no lo es, porque están ocurriendo cosas en otros estadios que en cierta medida pueden afectarnos.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Azulius,
    Una persona en su plena consciencia no se suicida, asi sin más, para que eso ocurra se dan una serie de factores altamente complicados, una depresión, una demencial senil, un desamor, pero eso sería “intento” para llamar la atención del otro…y si ya nos pasamos al bando de las drogas, pues ni que contar, te pasas de la dosis y ocurre, involuntario o no, eso no se sabe, pero como una persona “quiera de verdad suicidarse” no hay nadie, nadie que la pare y lo hacen sin llamar la atención, cuando menos te lo esperas, cuando crees que no lo va a hacer, y preguntas, no lo haras verdad?, me dejas sola, lo sabes no? ocurre…se muy bien de lo que hablo, pero no voy a profundizar mas.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Azulius,
    Lo siento me he dejado llevar……..

     Merce Respuesta:
     

    @Azulius,
    No creo que seamos dueños de nuestra vida, como mucho dueños de nuestra conducta….
    Un abrazo 🙂

     eva Respuesta:
     

    @Merce, Yo también, Merce. No somos dueños de nuestra vida, eso son palabras mayores.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    No acabo de entender la reacción a las palabras de Azulius. Dejando al margen lo que cada cual entienda por Vida, lo que sí es evidente es que cuando un suicida decide quitarse la vida, y lo hace, actúa de facto como dueño de su vida, permitiendo o no la existencia de su vida, lo cual, se mire como se mire, supone una potestad absoluta con respecto a su vida. Otra cosa es el estado anímico del candidato a suicidio, pero eso es personal e intransferible y al menos por mi parte completamente respetable aunque no lo comparta.

    Y no considero que alguien se quite la vida por las buenas, claro, a no ser que la persona que se atreve a decir estas cosas, tenga la facultad de entrar en la mente del suicida y poder dictaminar que el suicida no tenía motivos suficientes. Yo al menos no tengo esa capacidad, así que prefiero respetar la terrible y nada cobarde decisión de quitarse SU vida.

    Cada vez que sale en la prensa que un hombre ha asesinado a su mujer y luego se suicida, siempre pienso lo mismo, ¿por qué no lo hará al revés?, y así sólo juega con su vida y deja en paz la vida de los demás, que eso sí que es muy poco respetable.

     Azulius Respuesta:
     

    @Merce,

    Le he respondido a Eva, pero a eso me referia Merce.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @miguel pallardo,
    Miguel, yo tampoco defiendo el suicidio. Si estuviera en mi mamo impedir un suicidio lo haría. Por eso digo que es inevitable, porque hay gente que se suicida y no podemos hacer nada. En cuanto a mí, yo también he pasado momentos delicados, como todos, pero nada más lejos de mi pensamiento que quitarme la vida. Para nada vamos, es que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza.
    Yo creo que debo ser un caso excepcional. He oído a mucha gente decir que durante la adolescencia si se pasa por la cabeza la idea del siucidio. Pues yo ni eso, y mi adolescencia fue muy normalita.
    Saludos.

     zukeina Respuesta:
     

    @VALENTIN

    La eutanasia no por favor Valentin!!
    La muerte forma parte de la vida y hay que aceptarla con dignidad.
    Saludos

     VALENTIN Respuesta:
     

    @zukeina,
    No entiendo lo que me quieres decir en tu primera frase.
    Yo con la eutanasia estoy de acuerdo y me parece que llevarla a cabo es aceptar la muerte con dignidad.
    Igual pensamos igual. No se.
    Saludos.

     yolanda Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    ¿Qué es la dignidad en la muerte?.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @yolanda,
    Hablo de morir con dignidad. Pongo como ejemplo a Ramón Sampedro. Ese señor no quería seguir viviendo de la manera que lo estaba haciendo. En alguna ocasión manifestó que consideraba que su manera de vivir no era digna. Murió consciente de lo que estaba haciendo porque quiso hacerlo. Su cabeza funcionaba perfectamente.
    Son temas muy pero que muy personales. Lo que para uno es una cosa otro lo puede ver de distinto punto de vista. Es un tema tan íntimo y tan delicado que se pueden expresar opiniones pero ¿Qué haríamos en el pellejo de Ramón Sampedro o en una situación semejante?. Yo, la verdad, no sabría contestar a esa pregunta.
    En definitiva, desde mi punto de vista, se trata de respetar. Siempre de respetar, y más en temas tan personales.
    Saludos.

     yolanda Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    gracias por la aclaración, un abrazo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @yolanda,

    Yolanda, la dignidad en la muerte creo que es una actitud que depende tanto de la personalidad como del espíritu y de la evolución del que se va.

    Creo que a la muerte hay que conocerla, interiorizarla, aceptarla y comprenderla, se espere o no algo después de ella.

    Sobre la dignidad de la muerte se ha escrito mucho desde hace siglos y tal vez Jorge Manrique (1440-1479), con menos de 40 años, la describió magistralmente en las Coplas por la muerte de su padre:

    Así, con tal entender
    Todos sentidos humanos
    Conservados
    Cercado de su mujer
    Y de sus hijos y hermanos
    Y criados
    Dio el alma a quien se la dio
    (en cual la dio en el cielo
    en su gloria)
    Que aunque la vida perdió
    Dejónos harto consuelo
    Su memoria”.

     yolanda Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    lili, gracias por tu aclaración. Un abrazo muy fuerte..

     atati Respuesta:
     

    @zukeina,

    Me parece muy bien que quieras morir como creas más digno, pero no todas las personas tienen que tener tu misma opinión, siendo libre y voluntario la manera que cada cual considere más digna, siempre y cuando no pretenda que sea obligatorio para todos sus preferencias personales.

     Valentina Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    El tema de la muerte sigue considerándose tabú por gran parte de la sociedad. No nos gusta hablar de ella, no nos gusta oír nada de ella, pero lo cierto es que la muerte ‘convive’ con nosotros, y forma parte del día a día de millones de seres humanos que famélicos, enfermos o víctimas de conflictos bélicos luchan constantemente por esquivarla en unos casos, por abrazarla en otros.

    Tememos a la muerte y tememos a la vida, sin darnos cuenta de que una forma parte de la otra. Aprendemos a vivir/morir de nuestro dolor y aprendemos a vivir/morir de la pérdida de personas queridas a través de procesos de duelo, que en algún caso nos llevan toda una vida y que, a veces y sólo a veces, nos ayudan a superar el dolor.

    La muerte nos enseña que la vida es una aventura, una oportunidad, un milagro… Aprendemos que en la vida todo es efímero y que lo único importante es la conciencia de ser.

     eva Respuesta:
     

    @Valentina, Bienvenida a nuestro-tu, blog. Yo no lo hubiera podido expresar mejor. Siempre me ha gustado la frase de… La vida es una oportunidad…. pocas palabras pero con un gran significado. No se necesitan muchas palabras para expresar la sabiduria. Gracias,Valentina.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Valentina,
    Estoy de acuerdo. No tengo nada que objetar.
    Saludos, tocaya.

     juanarmas Respuesta:
     

    @VALENTIN, efectivamente. Cada ser humano es único, por lo que intentar enjuiciar la acción más radical que una persona puede hacer consigo, me parece comprensible en lo social pero imposible en lo humano.

    También coincido con la visión de Valentina y Miguel Pallardo. No se trata de blanco o de negro, de fomentar el sucidio o de estigmatizarlo. Por más que debatamos aquí o en cualquier otro foro esta cuestión, la “dictadura del hecho” es la que manda: si la vida nos sitúa como experiencia en esa situación, tendremos por los hechos que posicionarnos; y quizás, para nuestra sorpresa, lo hagamos en contra de lo que a priori pensamos.

  4. Lili Marlen

    LA DIGNIDAD DE LA MUERTE

    -¿Quereis ver al padre anciano que está enfermo?
    – Siiiiii. Y allá fuimos, los niños del catecismo que impartían los franciscanos en el claustro románico de su convento en Pontevedra. La celda del monje enfermo era de piedra, humildísima.

    Unos cuantos domingos después nos permitieron ver al hermano ya muerto, a los que quisieramos decirle adios y allí estaba, en un lugar discreto de aquel mismo claustro, nos despedimos sin ninguna tristeza porque nos dijeron sencillamente que se iba a otra parte y este primer encuentro con la muerte significó para algunos de nosotros el adiós definitivo a la energía negativa de la muerte, dicho en pocas palabras. Y cuando esto sucede la muerte se transforma en una incógnita desprovista de terror.

    Sólo discrepo de la excelente exposición de Juan Armas en una cosa. La vida es nuestra, claro que es nuestra desde el momento en que otros hombres y no la naturaleza o el destino, nos la pueden quitar.

    Como nos pueden quitar la dignidad de la muerte, muy parecida al nacimiento en cuanto a la inconita y al dolor que la rodean pero con una diferencia entre ambas: normalmente, nos ayudan a nacer pero no siempre nos ayudan a morir.

    Llegamos entre lágrimas y risas procedentes del cálido seno materno a un inesperado escenario que comporta un cambio de abismo y nadie, ninguno de nosotros recordará jamás su etapa anterior al nacimiento.

    Nos vamos entre lágrimas y llanto y nadie ha vuelto jamás para explicar a dónde fue.

    Creo que no acabamos de entender que la falta de información sobre la etapa previa al nacimiento tiene mucho que ver con la falta de información sobre la etapa posterior a la muerte.

    Arriesgado vincular una y otra a la no existencia, en mi humilde opinión.

     eva Respuesta:
     

    @Lili Marlen, A eso me he referido un poco en mi comentario de hoy. Depende mucho cómo te presenten la muerte para digerirla mejor o peor, la muerte física, claro, otra cosa es pasar a la idea de transcendecia que ahí todas tienen el mismo sentido. Quizasa todo sea tan sencillo y tan dificil como llegar a la COMPRENSION-ACEPTACION.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Te importaría por favor explicarme cuál es la Comprensión que una vez comprendida es menester Aceptar. Espero que sea algo más que repetir que la vida es una oportunidad, que en muchos casos no se sabe para qué es esa supuesta oportunidad.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    No se si te he entendido bien, atati. En mi opinión la vida es una oportunidad para evolucionar.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Más que una oportunidad para evolucionar, es el único método para la evolución; pero eso ya lo sabemos, luego supongo que la Comprensión que hay que aceptar será algo más compleja, no?, estimada Lili Marlen.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    COMPRENSION

    Atati, frecuentemente olvidamos que la evolución es el principal propósito o el principal objetivo de la existencia, por eso son mayoria abrumadora los que sobreviven en vez de vivir, no?

    No se muy bien cómo decirlo pero la comprensión es algo que depende del análisis que nos lleva a VER. Sólo puedo explicarla en este contexto como opuesta a la fe.

    La fe comporta aceptación de lo que no se ve o de lo que no se puede alcanzar con el entendimiento mientras que la compresión implica claridad conceptual y por lo tanto, luz. Implica un trabajo de reflexión sobre lo que en principio no se puede alcanzar con el entendimiento, en este trabajo, en este esfuerzo humano y a veces sobrehumano pienso que los recursos intelectuales y emocionales van parejos.

    No?

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Po sí, estamos de acuerdo en todo, sobre todo en el último párrafo, aunque yo lo hubiera redactado “un trabajo de reflexión sobre lo que en principio no se puede alcanzar SÓLO con el entendimiento”. Después del entendimiento viene la imaginación, y después la intuición, y después…

    En cuanto a la mayoría abrumadora que tiene olvidado el propósito de la existencia, diría que más que olvidado, es que no saben que lo tienen olvidado, por lo tanto, mientras no se enteren, serán un poco borricos.

  5. frajaropi

    Yo estudio Cabalá, sobre todo las clases impartidas por el Rab. Jaim Zukerwar en la página Hilel.orgy las del Rab. Laitman en su página Kab.tv, a parte del estudio del Zohar y todos los libros publicados en la editorial Obelisco, los de la sección Alef, que están escritos por rabinos cabalistas.
    La Cabalá empezó con Abraham,por lo tanto antes de las religiones y tuvo su zénit con Simón Baar Yojai, que escribió el Libro del Explendor, El Zohar, en el siglo II.
    Por ser la mayoría de la humanidad analfabeta y los contenidos de estos libros tan profundos, estuvo oculta, con intermitencias en los siglos 15, 17 y 18 ,hasta nuestros dias, que los sabios consideran debe llegar al máximo número posible de almas.
    Digo esto, porque nada que objetar con el articulo de Juanarmas, que parece escrito por un cabalista, al igual que el comentario, entrañable como siempre, de Jtamames. Incluso el de Sócrates, ya que Jesús fué un rabino cabalista, dicho sea con el máximo respeto para sus seguidores (yo lo soy también sin su divinidad exclusiva, a mi juicio mal entendida, ya que todos somos hijos de Dios y por lo tanto divinos…) y además fariseo que eran los judios que vivian en el campo, fuera de Jerusalem, alejados del Sanedrin y de los judios ricos comerciantes (los que echó del Templo) que estaban en concomitancia con los romanos.
    Parecese ser, dicho sea de paso, que el budismo y el confucionismo, posteriores a Abraham y Moisés, fueron enseñanzas cabalistas deformadas (que perdieron su forma original, eran por transmisión oral…) de algunas de las 10 tribus perdidas (la diáspora).
    Toda la epiritualidad viene de los que la “inventaron”, de los que recibieron la revelación, 1800 años a.C.
    Dios, El Eterno, va des-cubriendo a través de su criatura más distinguida, el hombre, adelantos, inventos, nueva ciencia…poco a poco, para que seamos más felices, para que suframos menos; así pienso que debemos aprovechar todas las técnicas contra el sufrimiento, que El nos permite, para hacer ese tránsito más llevadero…un poco ser socios activos de El, que nos quiere más que nadie ¿No?, en ese paso del viaje de retorno de nuestra alma.

     eva Respuesta:
     

    @frajaropi, … Toda la espiritualidad viene de quienes “la inventaron”, dices. Se debe entender entonces, que según La Cábala, la “espiritualidad” es un invento? Te importaria desarrollar un poco este concepto, tampoco estas obligado, si quieres. Gracias.

     frajaropi Respuesta:
     

    Eva, la siguiente frase mia, como comprobaras dice; de los que recibieron la rebelación.
    Recibir la rebelación quiere decir que se te ocurra algo y de que tengas la total convicción de que es verdad, que casi tengas la vivencia de lo que se te ha ocurrido.
    En este sentido decía que es un invento o des-cubrimiento, algo que está oculto, cubierto y que tu lo des-cubres, sobre todo en aquella época de tan escasa cultura y poca información era muy claro para el que tenía la ocurrencia, que venía de Dios.
    Yo creo que así es como Dios se va des-ocultando, revelandose, poco a poco.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Frajaropi ¿conoce a Mario Satz? es un gran escritor y kabalista. Yo estoy sobre las 23h en el chat, si te apetece hablar del tema.

     frajaropi Respuesta:
     

    Abulafia, lo voy a intentar, pero es que ya hace tiempo que me levanto entre 5 y 6 de la mañana a estudiar Cabalá y cuando llegan las 11h, estoy ya dormido.
    No conozco aún a Mario Satz, pero tan pronto acabe de contestarte me meteré en Google a investigar.
    Como decía en mi escrito, hasta ahora, he procurado ir a la fuente más directa que son los rabinos cabalistas repartidos por el mundo y sobre todo los que imparten clases en internet.
    Si te interesa la Cabalá, sigue, por favor, mis escritos que irán todos impregnados de ella y podemos comentar cosas.
    Por cierto qué significa Abulafia, frajaropi son las primeras sílabas de mi nombre compuesto y mis apellidos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Mario Satz es una autoridad en la materia es el traductor del Bahir, uno de los grandes textos de la kabala. Abulafia es uno de los más grandes kabalistas que han existido. Seguiremos hablando.

     frajaropi Respuesta:
     

    Ya me empieza a gustar más este blog; quién me iba a decir que iba a encontrar un estudioso de Cabalá tan pronto.
    Investigo tu nombre y Satz hoy mismo, alumbrame de vez en cuando con otras lecturas.
    Un saludo.
    Ayer me derrumbé a las 22h. vivo de sol a sol.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Un pequeño matiz a tu comentario, del cual comparto que la divinidad se encuentra en cada uno de los seres humanos y por lo tanto, todas las personas somos Dioses en potencia. El matiz es que para la época de Abraham, ya hacía tiempo que había religiones en la India, Mesopotamia y Egipto, y textos como los Vedas pre arios que ya anticipaban conceptos similares a los expuestos por Salomón. El propio Moisés aprendió de los egipcios la visión ocultista de la espiritualidad. La Verdad esotérica siempre ha sido la misma, expresada con distintas palabras pero con el mismo significado desde que hay constancia escrita.

     frajaropi Respuesta:
     

    Atati, yo creo que somos dioses en pequeño; la sabiduría mezclada con la inteligencia unidas al habla y escritura nos hace dioses en minúscula, con la capacidad de trascender la realidad sensorial.
    Me refería a que la Cabalá es anterior a las religiones monoteistas, que fueron las que dieron el gran salto al dejar de creer en dioses antropomórficos, producidos o inventados por el miedo del hombre a la muerte y al hambre.
    Adan, Henoch, Matusalem…ya intuyeron este otro Dios, nada comparable al toro de los egipcios, que Abraham concretizó al intuir(tener la certeza?) que El no quería que sacrificara a su hijo Isaac; desde entonces ya no fué un Dios ansioso de sangre, para supersticiosos.
    La Cabalá no es una religión, es la madre de las religiones monoteistas, es una ciencia.
    Las religiones monoteistas, en mi opinión y con todo respeto, son la cabalá pero burocratizadas.
    En la India, que yo sepa, el budismo, que es 500a.C, Abraham fué 1800 a.C. terminan en el Universo, no reconocen la existencia de Dios,sólo creen en el uno,pero con la naturaleza.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Si por religiones te referías a religiones monoteístas, entonces estamos de acuerdo. De todos modos, creo recordar que el Antiguo Testamento habla de una tal Lili anterior a Eva, y de los Elohim como seres divinos anteriores a Yaveh, si mal no recuerdo.

    La cosmogonía egipcia no es sólo un toro, están bien especificadas las diversas entidades espirituales, comenzando con la Tríada clásica de todas las filosofías antiguas, desde los textos Vedas anteriores a la fecha atribuida a Abrahan, así como los textos del Bhagavad Gita y Mahabaratar de la época pre aria de la India, también anterior a dicho personaje.

    Como te decía más arriba, la Verdad esotérica es la misma desde la noche de los tiempos, no teniendo mucho sentido el pretender cuál es la más fetén de todas. Todas hablan de lo mismo, y no sólo de la unidad con la Naturaleza, que también lo han pregonado pero explicando la íntima relación de ésta con lo Absoluto o Uncidad primigénia de donde todo comienza a manifestarse.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, hablas como un libro abierto. Comparto lo que dices pero es que además tiene que ver con lo que se ha dicho antes, con la Comprensión.

    La Verdad esotérica se encuentra dispersa y aparece cuando se la busca. Curiosamente, suele ser más accesible en épocas de turbulencia porque hay menos gente que se interesa por ella, por decirlo de alguna forma hay “excedente”. La Verdad esotérica se trabaja y tal vez, con suerte y buena puntería, se comprenda. Si hubiera una Verdad esotérica mejor que otra no seria Verdad esotérica, serian verdades esotéricas y además la auténtica o fetén como dices estaría limitada a una zona geográfica, a un determinado tipo social o geográfico de buscador y sería por lo tanto inaccesible a otros muchos.

    Creo en exactitudes más que en verdades pero vale. El problema con las verdades fetén es que se crean escuelas que a su vez compiten por el liderazgo con otras escuelas o tendencias y de ahí viene la confusión de Babel. Kreo.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    La Síntesis que se debe de dar en todo para poder evolucionar a otros niveles de conciencia, también debe de darse entre todas las religiones y filosofías, hasta lograr una única religión asumida voluntariamente por todo el género humano y que contemple esa única verdad esotérica que proclaman todas las corrientes con palabras y términos diferentes o parciales. Todo acabará por llegar, estimada Lili.

     frajaropi Respuesta:
     

    Lili, la del Pentateuco,no Marlen, fué la primera pareja de Adam, que no le fué bien y la cambió por Java (Eva), Elohim es uno de los 72 nombres de Dios en la Torá, que son tantos como las atribuciones que le asignaban: el misericordioso, el eterno, el justo…
    Me refería al monoteismo por supuesto, inquietudes esotéricas ha habido desde el hombre de las cavernas.
    De acuerdo en que no hay que defender la explicación fetén, ya que en espirutualidad no hay coerción.

  6. Ricardo

    Nacer -efectivamente- es comenzar a morir. Nuestro cuerpo incia durante un espacio de tiempo un desarrollo hasta su cenit, llegado ese punto, nos comenzamos a oxidar, es un hecho cientificamente comprobado que nuestras celulas envejecen y todos tenemos una fecha de caducidad; los avances en calidad de vida han prolongado dicha fecha y hoy es muy comun ver a personas de mas de ochenta años con una buena salud , mientras hace pocos años era considerado como un “rara avis”.

    Las cuestiones que nos trae Juanarmas,son muy importantes .Vida y muerte. Habla del plano existencial.Las distintas religiones y creencias del mundo tienen sus determinados puntos de vista. Por una parte vivmos la cultura del miedo : MIedo a vivir y mayor miedo a morir.Miedo justificado por ausencia de conocimento? de fe?
    Sabemos desde que nacemos cual es nuestro destino? que plan es el nuestro?. Cuando no tenemos ni conocimiento ni fe,que nos puede quedar? Intuicion? instinto de supervivencia ?.Estamos programados para completar un ciclo que irremediablemente es finito , pero finito en el plano terrenal . Podemos adelantarlo?, es decir somos dueños y señores de nuestras vidas? . Es mas valeroso adelantar el momento o esperar a que llegue? Hablamos de morir con dignidad, de vivir con dignidad.

    No tengo las respuestas, solo tengo dudas, pero algo tengo claro : Rendirse en plenas condiciones no es una opcion.

     Virginia Respuesta:
     

    @Ricardo, pienso que cuando una persona considera imposible y prohibido el suicidio -ya sea por razones de naturaleza, de educación o de destino- aunque de vez en cuando la imaginación le conduzca a tentación de contemplarlo como un recurso no podrá llevarlo a cabo, sencillamente seguirá siendo para ella algo prohibido. Si no es así y se desprende decididamente de esa vida que le resulta insoportable, opino que le asiste el mismo derecho que tienen los demás a la muerte natural. He conocido suicidas cuya muerte me pareció más natural y sensata que algunas otras.

    Que tengas un buen día, Ric.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Virginia, Virginia, respeto mucho tu opinión,es un debate muy complicado donde entran en juego muchas cosas . La desesperación y el sufrimiento, la gran tristeza son capaces de concurrir en actos de la misma naturaleza .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, efectivamente es un debate muy complicado, pero es enriquecedor el hecho de que se esté desarrollando de una manera respetuosa, como otros difíciles temas abordados por Mario; ya eso es un paso de gigantes, ¿no crees? Opino como tú y también como Virginia.
    Entiendo que una persona si tiene fuerzas, ánimo, fe, energía, ha de luchar y luchará por su propia naturaleza. Por otro lado, cada persona es única y no se puede considerar su decisión de sucidarse sin haber vivido antes todas sus vivencias y el hilo existencial que le llevó -y qué significado le otorgó- al suicidio.
    Buenas tardes a ambos 🙂

     mumtaz Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias por tu post es fantástico y enriquecedor, difícil y complicado como bien dices, aflora muchos sentimientos, pero el simple hecho de poder intercambiar las distintas opiniones con los demás hace que para mi sea tremendamente positivo y muy muy enriquecedor. Si has leído lo que he comentado con respecto al suicidio(aunque en este tema “me he dejado llevar”…) y otros temas, comprenderas lo mucho que me gusta la vida y el poco miedo que le tengo a la muerte..
    Un abrazo

     lorena Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Si debate bastante complicado, el suicidio es algo que respeto pero que no comparto, es lo que comentas por ahí arriba que
    “si la vida nos sitúa como experiencia en esa situación, tendremos por los hechos que posicionarnos; y quizás, para nuestra sorpresa, lo hagamos en contra de lo que a priori pensamos”
    Sinceramente, frente a todo lo que se puede pensar sé que podríamos llegar a hacerlo, no sé que pasará por la cabeza, me gustaría entenderlo, porque por desgracia lo he vivido de cerca, un gran zarpazo de la vida, que te estigmatiza para siempre, pero que es destino? es una decisión sobre tú propia vida? Es un autentico rompecabezas sin piezas que casen ni explicación. De todas formas la muerte siempre es dura pero aprender a vivir este tipo no es complicado es practicamente imposible.

    Saludos Lorena

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    CUIDADO CON EL SUICIDIO

    Bueno, queria ponerle una nota de humor a esto. Es que hay quien diga que cuando una persona se suicida es porque se encuentra en situación emocionalmente límite que no es capaz de superar y algunas escuelas que acreditan en la reencarnación afirman que los suicidas se reencarnan a velocidad de crucero para enfrentarse con la misma situación desesperada que les llevó al suicidio previo y superarla.

    Por lo tanto ojo, suicidas. No vaya a ser que queriendo remendiar un mal lo vayan a hacer eterno.

    Por si acaso yo no me suicido.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Jo, pues me has hecho polvo, hija.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    CUIDADO CON EL SUICIDIO

    Bueno, queria ponerle una nota de humor a esto. Es que hay quien diga que cuando una persona se suicida es porque se encuentra en situación emocionalmente límite que no es capaz de superar y algunas escuelas que acreditan en la reencarnación afirman que los suicidas se reencarnan a velocidad de crucero para enfrentarse con la misma situación desesperada que les llevó al suicidio previo y superarla.

    Por lo tanto ojo, suicidas. No vaya a ser que queriendo remendiar un mal lo vayan a hacer eterno.

    Por si acaso yo no me suicido.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Me disculpo por la duplicidad. Problemas con el servidor que parece una bici. Sorry.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Virginia, He encontrado lo que buscaba, mira éste enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=pYDGZYS4BMQ&feature=related

    te deseo un buen día tambien.

     Virginia Respuesta:
     

    @Ricardo, impresionante. Un ejemplo para todos aquellos que sufran esos momentos de los que antes hablamos. Levantarse y no en el sentido literal.

    Muchas gracias, Ric.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Fantástico video, duro pero constructivo, real, directo y muy positivo. Siempre hay alguien que esta peor que tu y mejor que tu, la humildad, sencillez de sus palabras llegan a lo más profundo… habria que ver más videos de ese tipo, para que reconsideremos lo privilegiados que somos…
    Un abrazo

     mariaserba Respuesta:
     

    @Ricardo, Acabo de ver el video y me ha dejado impresionada. Gracias por compartirlo

     Ricardo Respuesta:
     

    @mariaserba, Gracias Mariaserba,mira el otro :
    http://www.youtube.com/watch?v=oZ68ulpvhcc&feature=related

  7. jucaes

    Ya me lo decía un amigo que en el mundo se está para bailar un tango y poco más.
    Aprendamos a •vivir• la muerte,contemplando, interiorizando y sintiendo, a la vez que haciendo •nuestra•, lo que inevitablemente forma parte de la realidad que nos rodea, la muerte.
    Los que tienen la fortaleza y el amor suficiente para sentarse junto a un paciente moribundo en el silencio que va más allá de las palabras sabrán que ese momento no es espantoso ni doloroso, sino el pacífico cese del funcionamiento del cuerpo.
    Observar la muerte pacífica de un ser humano nos recuerda la caída de una estrella; en un cielo inmenso, una de entre un millón de luces brilla sólo unos momentos y desaparece para siempre en la noche perpetua. Ser terapista de un paciente moribundo nos hace conscientes de la calidad de único que posee cada individuo en este vasto mar de la humanidad. Nos hace conscientes de nuestra finitud, de la limitación de nuestra vida. Pocos de nosotros viven más de setenta años y no obstante, en ese breve tiempo, la mayoría creamos y vivimos una biografía única y nos urdimos en la trama de la historia humana.

    Buenos días

  8. Isabel

    Morir y nacer cada día…
    Hay Juan!, que gran tema has tocado para hoy, día de hogueras y de fuego purificador.
    Claro, cuando de alguna manera aceptamos que nuestra vida es un microsegundo comparado con la teoría inexistente del tiempo, cuando comprendemos realmente que no sabemos en qué momento puede terminar nuestra vida, cuando realmente admitimos que no sabemos nada de lo que nos gustaría saber y que habrá cosas que no sepamos nunca (por lo menos estando vivos) uno se da cuenta de lo absurdo que es el querer controlar acontecimientos y su forma de vivir, sufre modificaciones.
    Está explicado tan bien, que no se podría casi ni apuntar nada, solo alguna pincelada personal, pero carente de contenido, pues lo verdaderamente importante, lo has explicado de una preciosa forma y además entendible para todos.
    El miedo para mí, es efectivamente el mejor aliado de todos, para dejarnos ciegos en esta vida, es el principal motivo por el que se realizan todos los peores actos y es además lo que nos aparta del mundo de la luz y los colores.
    Las sombras y la oscuridad tienen que estar presentes en nuestra vida, pero no ser las eternas dominadoras, pues debe haber equilibrio entre la luz y la oscuridad.
    Que miedo nos da la muerte, pero quizás al nacer aquí como dices, fue morir antes en otro lugar y morir aquí en la tierra, sea un nacer en otro…
    Supongo que en el tema de los enfermos terminales, los casos graves de duros finales para muchas personas es un tema que por supuesto es mejorable, muy mejorable.
    También opino aun a sabiendas que puede crear polémica, que uno tiene derecho a elegir como morir, o por lo menos pueda decidir en ocasiones límites, en las que solo está, lo estrictamente está estipulado que tiene que ser.
    He visto morir por enfermedad, yo misma, al enfrentarme a una operación no he sabido si viviría después o en qué condiciones y, debería ser algo que uno pueda por lo menos tomar parte al decidir…
    Muchas gracias JuanArmas por tan bello post que hablando de temas tan duros, lo has hecho con tanto tacto y naturalidad.
    Buenos días a tod@s los navegantes, da gusto viajar aunque sea en la bodega…:)

     eva Respuesta:
     

    @Isabel, Coherente, como siempre Isabel. El primer parrafo, para pensarlo detenidamente. También opino que si entendieramos eso, no tendriamos ese miedo a morir.Creo que en ese miedo a morir hay una carga muy importante del apego que le tenemos a los seres queridos que dejamos., ademas delmiedo propio a la muerte , a qué hay detras de ella y a todas esas preguntas que nos hacemos., si comprendieramos la vida en toda su extensión, pensando que la muerte tambien forma parte de ella y lo creyeramos y vivieramos desde el interior, no con miedo, sino como parte de una realidad, creo que nos produciria menos miedo ese separarnos-de porque iriamos al encuentro de esa otra realidad que no nos es visible preparados de alguna forma. También influye mucho a la hora de aceptar una pérdida la manera en que ésta se produce, no es igual morir en tu casa, rodeado de tus seres querido, sintiendo su amor que morir en un accidente, no salir de una operacion, o una muerte violenta, pero esos detalles ya no los vivenciamos nosotros, lo vivencian las personas que dejamos aqui. Para mi personalmente, será que no estoy aún muy evolucionada, o peco de apego,de tantos matices diria yo, la muerte me da terror, pánico, y por mucho que lo intento no consigo verla como una consecuencia de, no lo consigo, me da verdadero terror el pensamiento de morir y dejar aqui a mi hijo, de perderme su vida, de no vivir su vida, de no saber que va a ser de él, de perderme la vida de sus hijos, de que ya no me tenga para todas esas veces que me necesita y me necesitará, de no estar ahí en sus alegrias, en sus penas, para entregarle mi vida si fuera necesario….y hago lo que creo que muchas personas hacemos, vivir en vida nuestra propia muerte pero desde el dolor, no desde la comprensión. Creo que cuando asistimos a una muerte, cercana o no, pero asistimos a ella, siempre vivimos nuestra propia muerte tambien. Sé que no estoy preparada para ese final-comienzo?

     mumtaz Respuesta:
     

    @eva,
    Eva Buenos días:
    Como transmitirte que no tengas miedo a la muerte, más abajo expongo que es una consecuencia de la vida, estamos aquí de paso, nos tenemos que ir, más tarde o más temprano, esta claro que hay varias formas de morir y que las encajamos mejor o peor, pero normalmente siempre mal, mi único hermano con 56 años murió de un infarto fulminante, no se pudo hacer nada por el, tenía la cafinitrina en el bolsillo, no le dio tiempo a tomársela, en fin horrible, acababa de llegar a Valencia (vivia por aquel entonces allí) eran las 12 de la noche, a las 4 de la mañana mi sobrino mayor me llamo, había dormido 4 h., me duche cogí el coche y de vuelta a Madrid, el camino fue duro, paso por mi mente muchas cosas, muchos recuerdos, 3 h. de viaje duro y difícil, pero mientras iba para allá, “mentalmente iba perdonando nuestros enfados, nuestras discrepancias en opiniones, nuestros errores de juventud”, NOS PERDONAMOS TODO, dentro de mí le deje ir en paz y yo también la conseguí, llegue plena y feliz que frivolidad no?, pero me encontré a mi cuñada y sobrinos igual, no felices evidentemente, pero si en paz, nuestra familia tiene bastante asumido la muerte, como hecho indiscutible de la vida.
    No se si te he ayudado, pero te cuento mi experiencia, sabes que tengo hijos, entre nosotros hemos hablado de nuestras muertes y cada uno sabemos lo que queremos a la hora de irnos, nos ayudaremos, nos prepararemos, y si algún medico quiere ayudarnos bien y si no, como te he dicho antes nos ayudaremos nosotros, sabiendo lo que esto puede acarrear a cada uno. No queremos llanto, queremos vida…
    Un abrazo

     eva Respuesta:
     

    @mumtaz, Gracias amiga. Me encantan las personas que hablan desde la experiencia, no desde los conocimientos adquiridos en libros, que también, por supuesto, pero personas como tú, con vuestros relatos que evidencian experiencias, llegan a eso que a tí tanto te gusta decir, esa palabra tan bonita…. Alma. Me has llegado al alma . Gracias.

     vermeer Respuesta:
     

    @eva, Buenos días Eva! Me uno a lo que te dice Mumtaz de que no le tengas miedo a la muerte; fíjate yo le tengo muchísimo apego a la vida y sin embargo, no le temo a la muerte. Te echamos de menos, vuelve pronto. Un fuerte abrazo,

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, pues sí, santo y día de purificación 🙂 Causalidades, supongo.
    La muerte hace más daño cuando se convierte en tabú, cuando se reprime; más, si esto te sucede con pocos años, formándote como persona. Como comenta mumtaz, el perdón (soltar), aceptar lo inevitable -como diría Mario-, nos purifica como humanos. La muerte tiene también ese efecto de fuego purificador de juicios y apegos. Gracias a ambas 🙂

     santos Respuesta:
     

    @Isabel, Me confirmas el concepto que tengo de ti, leyendo lo que dices, todo bondad y dulzura.
    Te puedo contar, mi experiencia amarga, de esta vida. Vi sufrir antes de morir a alguien muy allegado, de un mal en fase terminal, consciente de lo que hacia, se fué despidiendo de una forma, que hasta ahora no lo habiamos entendido, y cuando ella, creyó que era el fin, aceptó lo que gente de bien, le habia ofrecido, cuando empezó todo y explicado cientificamente, como sería este final.
    Vuelvo a lo de antes, ella aceptó el mal con valentia, pero sufriendo en silencio y aceptó el final, que Dios le dió y cuando ella pensaria, que habia llegado el momento.
    Perdona, pero no puedo seguir. Quiero que me comprendas, es la primera vez que me desahogo con detalles.
    Un fuerte abrazo

     Isabel Respuesta:
     

    @santos,
    No hacen falta detalles Santos, ni siquiera las palabras…
    Otro fuerte abrazo para tí

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @santos,
    Un abrazo y mi corazón!!!

  9. MIGUELRIS

    No elegimos nacer, no estamos aquí por decisión propia, y llegamos con todaslas reglas del juego establecidas, el juego consiste en vivir y luego morir. Pasamos la vida temiendo a la muerte, es la condición de ser mortal, pero no podemos cambiar las reglas del juego. Sufrimos crisis existenciales, cuando desconectamos de lo trivial y reflexionamos de verdad. Si creo que esta sociedad educa poco sobre la muerte, es hasta un tema tabú. Necesitamos más educación, más preparación para la muerte, no nos podemos pasar la vida temiendo a la muerte, tenemos que comprerder las reglas del juego, asimilarlas y a partir de ahí ser felices. No hay que esperar a tener una experiencia de proximidad a la muerte para desconectar de todo lo mundanal y reflexionar sobre ella, debemos hacerlo antes para vivir en paz.
    No hemos elegido nacer pero podemos dar vida, que gran responsabilidad. Esta parte si que me envolvió en una duda personal fuerte. Ahora tengo dos hijos, a veces es mejor no pensar tanto y seguir para adelante “es ley de vida”.
    Como dijo un amigo mio, en esta vida hay que tener suerte hasta para morirse. Trabaja en un hospital y vive el drama de las personas enfermas a diario. Nunca me habia parado a reflexionar sobre este tema y de pronto, un dia que estaba decaido, afectado, soltó aquella frase de golpe. Y que razón tienes, el desenlace, el como suceda la salida de este mundo a veces me preocupa más que la propia muerte. Un saludo

  10. MABUSE

    A mí lo que me preocupa es saber si hay vida antes de la muerte; por lo demás…

     Virginia Respuesta:
     

    @MABUSE, estoy contigo.

    No necesito ningún arma para la muerte, porque la muerte no existe. Pero sí hay una: el miedo antes la muerte. Ese no se puede curar.

     eva Respuesta:
     

    @MABUSE, Algo parecido dijo el filosofo Punset. Dijo, nos pasamos la vida pensando que habrá después de ella y nos olvidamos de entender la vida que tenemos.

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, permíteme que haga una corrección a tu comentario porque conozco a Eduard de hace muchos años y me siento orgullosa de ser amiga personal suya.

    Eduard Punset es abogado, economista y comunicador (divulgador) científico, especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, pero filósofo no.

    Saludos Eva.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Ya sé que Punset es amigo personal tuyo, me lo dijiste en privado y quizas tuvieras la necesidad de decirlo aqui,públicamente, seguramente que sí. Lo respeto, yo siempre respeto. Según la RAE filosofo es la persona que se dedica a la filosofía. Filosofia , conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Según esto, para mi, TU AMIGO, es un filosofo, otra cosa es que él, desde su HUMILDAD, no se considere así, por eso, a partir de ahora, cuando haga alguna mencion de él, diré, Punset, al que considero un filósofo, para que no te sientas molesta.

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, tú no puedes molestarme, tranquila. No tengo necesidad de decir nada de éste tema ni en privado ni en público. Me siento privilegiada de algunas cosas, entre ellas de APRENDER cada día de personas como él, de personas como las que aquí encuentro que aportan ideas positivas, críticas o no.

    He visto éste post después del de más abajo. Pero repito, entendí perfectamente desde ayer en el chat tu actitud conmigo, te deseo lo mejor, te será muy fácil prescindir de mi. No te aporto nada. Tampoco nos hemos conocido y supongo que ambas tampoco estamos por la labor.

    Un cordial saludo, y lo dicho, hasta siempre.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Vanalizando la frase de Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…. al chat lo que es del chat y al blog lo que es del blog.Hasta siempre Vir, yo también te deseo lo mejor.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola, Virginia.

    También me dirijo a Eva. Con vuestro permiso -es mi opinión- considero que ambas tenéis razón. Eva tiene una idea más primigenia del significado de filósofo, mientras que Virginia hace referencia a Eduard Punset (lo admiro como excelente divulgador de la ciencia), según una idea más actual, es decir, de especialista en unas determinadas materias del SABER o CONOCER.

    Un beso para las dos.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, lo anoté porque él no se considera como tal, aunque para mi lo sea. Gracias, otro para ti.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Virginia,

    En principio Virginia, todo hombre capaz de razonar puede ejercer de filósofo.

    Punset,faltaría mas,es todo un filósofo Virginia.

    Un abrazo.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    …vida antes de la muerte física…, en mi opinión, existe el miedo a la soledad, al aislamiento social, a la tristeza de la vida…a aquello que a veces, se llama “estar muerto en vida” y lo grave quizá es que no siempre hagamos lo correcto para superar/transcender esos miedos, luchar por la alegría, la sublimación y la esperanza que propulsarían la salida de la depresión profunda a la que interna o externamente, – en ocasiones – nos sumerge la realidad e irrealidad de nuestras vidas

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Genial. Saludos.

  11. Azulius

    Buenos días,

    Me ha pudor hablar a través de mis propias experiencias, pero es que no tengo otro asidero para hacerlo, no tengo otra relación con la muerte que ese estadio en que la vives como uno de los actores principales o incluso como actor principal.

    Creo firmemente que hay una consciencia que te indica que se aproxima inexorable el momento de la partida, como creo que existe el apego propio o de los que no te dejan partir definitivamente, que te ata con hilos invisibles a este lado.

    Hay muchas muertes y muchas formas de morir, que al final solo es una, la muerte, la ida, da igual el vehículo, da igual la forma, es importante quizás para los que nos quedamos, por el miedo que nos produce enfrentarnos al momento inexorable, y lo vestimos con más o menos dulzura, ha sido una muerte dulce, ha sido una muerte injusta, ha sido una muerte justa, miedos y mas miedos, corazas, todos hemos de partir.

    Yo he tenido pánico a la muerte, un pánico atroz que no me permitía ni pasar por delante de un cementerio, no iba a entierros, no daba pésames, no me enfrentaba, simplemente mi mente no lo aceptaba. tal vez, y en ese momento lo desconocía, o no, tan solo mi mente tangible ponía velos a lo que desde la intangibilidad ya sabia que ocurriría. Nunca se me educo para aceptar la muerte, nunca me educaron para aceptar que no era eterna ni mi entorno tampoco, no era tema de conversación, no existía.

    Cuando ocurre eso, cuando vives sin esa herramienta eres un minusválido de la vida y la vives desde esa minusvalidez, no la vives completa, porque hay un componente esencial que no lo tienes y es la certeza de que vives muriendo cada día, por ende no eres completo y no vives viviendo de forma plena, consciente, tu única responsabilidad, la vida.

    Hay señales, hay avisos, llegan discretos, sutiles, esclarecedores, no los vemos porque estamos ciegos dentro de esa minusvalidez, pero llegan, hasta en las “sorpresas” llegan, siempre hay una preparación y deberíamos dejar que se pudiera vivir, ayudarles a vivir la muerte, ayudarnos a vivirla con ellos.

    Hoy le hago guiños de cómplice, hoy la invito a pasear conmigo, reflexiono con ella en soledad silenciosa, hoy nos reímos juntas del tiempo que evitaba mirarla y me ponía gafas negras, hoy estoy en paz con ella, porque sé que ella es la paz en si misma, y ya se lo he dicho, que no la quiero llegando a mi casa, que me queda mucho por reír, por soñar, por imaginar, por sentir, por navegar, muchas noches de manos acariciando mi pelo, o de miradas de lunas partías, muchos amaneceres con sabor a vida y olor a café y mucho por dormir o por bailar, pero que sé, que el día que me mande la invitación para el viaje, la esperaré con esa sonrisa que da el saber que el destino es el punto de partida.

    Feliz noche mágica de San Juan, que en su amanecer, a la salida del dios Sol, todos nos sintamos bendecidos por su grandeza!!

     eva Respuesta:
     

    @Azulius, Es una buena terapia, si, …… llevarse bién con lo inevitable y convertirse en amigo de lo insoportable… (palabras de Mario conde). ….Quizas para no perder la cordura…..? Quién sabe…. quizas…..

     Azulius Respuesta:
     

    @eva,

    Es muy resbaladiza la pendiente que lleva a la locura, pero muchas veces el dejarse deslizar por ella, tan solo es, por desconocimiento o falta de respuestas. Respuestas sabemos que no las obtendremos al menos con la certeza que desearíamos, entonces te aferras al intento del conocimiento.

    Yo hablo de aceptar, de asumir el hecho de la muerte como parte misma de la vida, como asumes que creces, que tus neuronas envejecen o que tu cuerpo madura, con la misma naturalidad, sabiendo, asumiendo y viviendo el dolor inevitable, amas, sientes, la ausencia magnifica esos sentimientos, pero es implícito, forma parte de la muerte y del abandono que sentimos, mezcla de sentimientos humanos y conocimientos espirituales.

    La frase de Mario me parece sabia y muy hermosa a pesar del poso amargo, pero es real, muy real, no hay otra salida.

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Por desgracia yo continuo teniendo un miedo atroz a la muerte, quizas no tanto a la mia como si a la de mis seres queridos, en concreto mis hijos. Entiendo que para ti superar la muerte de un ser que forma parte de ti, haya sido difícil y haya necesitado un proceso ó camino largo, no como para tenerlo superado pero si para verlo desde otro prisma y aceptar que aunque su cuerpo no esta contigo esta su espiritu. Hay que ser fuerte como lo has sido tu para no caer en un pozo oscuro ó para intentar salir si has sido consciente de la caida. Te admiro por ello.
    A mi me cuesta superar la de mi madre, quiza por inesperada, quiza porque nunca piensas que este tan cerca, han pasado ya unos años pero me continua doliendo, me duele en el alma no haber sido capaz de intuirlo y poder decirle lo muchimo que la queria y que siempre estaria conmigo. Eso duele. Pero me consuelo muchas veces, cuando inesperadamente me despierto en mitad de la noche, porque noto como si alguien rozara mi mejilla y no hay nadie, entonces se que es ella que me acaria y vela por mi. Me hace sentir mejor.
    Pero la unica certeza que tenemos cuando nacemos, lo unico que sabemos que antes o despues llegará inevitablemnte es que todos nos iremos, por lo tanto deberiamos aprender a convivir con ello, a intentar ser felices y hacer felices a los que nos rodean y disfrutar de cada instante como si fuera el ultimo. Difícil pero no imposible.
    Que el fuego purificador de esta bella noche de San Juan, nos traiga cosas positivas a todos y se lleve todo lo negativo que hay en nuestras vidas.

     Azulius Respuesta:
     

    @benasque,

    No sabes como me gustaría poder cambiar el escribir esto por darte un abrazo de esos inmensos, llenos de cariño, complicidad y sonrisas, pero el blog de momento no lo permite…

    Benasque, una vez en una de esas rabias sordas y ofensivas para la vida alguien me agarro por los brazos y zarandeándome me dijo… ¡Dios no da nada que no se pueda aguantar! Y tenia razón. Tú mami, se fue cuando tuvo que irse, y su prueba de amor hacia ti, quizás fue hacerte más fuerte, o hacerte cambiar actitudes o simplemente que valoraras la vida, eso solo lo sabes tú, pero ella cada vez que sabe que la necesitas te hace una caricia, si aprendiéramos a ver con los ojos del corazón sin poner tantas razones o tantos análisis a lo que solo es Inmensidad Posible, seguro que no tendríamos tantos miedos, tantas preguntas ni tantas necesidades de reafirmar lo que es incuestionable. Muere el cuerpo, el resto es imperecedero, y somos nosotros los que nos aferramos al egoísmo de no aceptar que nuestros seres amados han partido, porque no soportamos el frío que sentimos en nuestra humanidad.

    Siente mi abrazo, si quieres puedes… te lo prometo! Y esta noche, velitas blancas y azules y una sonrisa por cada una que encendamos con un gracias por la suerte que tuvimos.

    Feliz noche de San Juan !

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Tienes el poder de dejarme sin palabras. Me impresionas. Sigo desde el primer dia tus consejos y cada dia intento superarme a mi misma, no siempre lo consigo pero lo intento de nuevo.
    Tu abrazo lo siento, no solo hoy sino todos los dias, me reconforta. Gracias por Estar y Ser.
    Pensaré en todos vosotros esta noche, pero especialmente en ti, noto que un lazo invisible me une a ti.
    Gracias guapa, millones de abrazos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Azulius, Lo comparto. Gracias tu mensaje y Feliz Noche de San Juan 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti por el regalo tan hermoso que nos has hecho.

    Un beso.

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    No me cansaré de decirte, Azulius, aunque no te lo diga casi nunca, que es un verdadero placer leerte y dejarse uno envolver por la energía amorosa con que tratas al personal…
    Gracias

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante,

    Gota a gota se crean los lagos… (Proverbio chino)

    Gracias a ti.

  12. aprendiz

    Gracias por tu artículo Juan. La muerte es un tema esquivo, casi considerado de mal gusto por nuestra sociedad a veces. Quizá en un futuro un poco más humilde por así llamarlo, la muerte sea una asignatura más en nuestros colegios. Tu artículo hace un paseo sintetizado por esta ” gran desconocida”. Está la muerte física y la muerte a nuestras a las pequeñas cosas o grandes cosas de nuestra vida, según como se mire. He vivido la muerte de varias maneras: hace algún tiempo por un mal diagnóstico, estuve unas semanas creyendo que iba a morir, si uno es poco dado a cotejar sus asuntos, este momento lo hace por ti. Tambien y bien, comentas el tema del morir consciente. He visto ultimamente como reaccionan ante “la parca” algunos conocidos mios. Tremendo sentimiento, la gran soledad si eres tu el que quedas aquí. Nadie te puede consolar. Desgarrador sentimiento donde los haya.
    La muerte, que nadie de los vivos conoce, por mucho que muramos en vida a nuestras cosas, la muerte final es por ahora indefinida, solo contamos con mapas trazados por sabios y no tan sabios, pero no sabemos si estos mapas son reales y responden fielmente al punto final. Muchas veces este sentimiento, el no saber, la pregunta sin respuesta, el sin palabras sea la muerte en sí.
    Gracias amigo Juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, gracias por compartir tus reflexiones a partir de tus propias experiencias.
    También me encantan los gatos 😉

  13. Vporta

    Solo una pequeña aportación, aun a riesgo de salirme un poco del tema principal de juanarmas.
    En cierta ocasión, escuche a un teólogo-filósofo, decir lo siguiente:

    “A LA MUERTE NO HAY QUE TENERLE MIEDO, PUES NO HAY QUE VIVIRLA”

    El pasado 12 de febrero, el cuerpo de mi padre se murió.(Tan solo su epidermis). Digo solo el cuerpo, todo lo demás, (su siendo), sigue aquí, conmigo, con nosotros, quizás con vosotros, ó quizás con ellos.Que tengáis propicios días.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Vporta,
    Sólo morimos del todo, cuando ya nadie nos recuerda, por eso tu padre está aqui…
    Buen día!!!

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Bonitas palabras Doña Jimena.Vaya que si!

    Buenos dias

     mumtaz Respuesta:
     

    @Vporta,
    Es duro perder a un padre, yo he perdido a los dos y a mi único hermano hace 3 años, pero te diré una cosa, hay que “dejarlos partir”, se que el dolor que sentimos, hace que los “retengamos aquí”, y así ellos nunca llegarán a donde tienen que ir, el dolor pasa, más tarde o más temprano, se suaviza, pero el recuerdo de el, siempre estará en tu corazón. y por tanto es otra forma de que siga viviendo, un poco lo que te ha dicho Lucía.
    Feliz día.

     Vporta Respuesta:
     

    Gracias por tus palabras mumtaz, pero matizaria algunas cosas:
    Yo no le he impedio partir, el fue el que se marcho.(Solo su epidermis)
    Yo no he sentido dolor, por muy raro que parezca.Lo que he sentido realmente, es el amor que simpre nos unio y que nos seguira uniendo toda la etenidad.El día de su muete, vi muchas cosas, y todas fueron, maravillosas, un monton de sentimientos casi ininarrables, que embriagaron todo mi ser
    El no solo esta en mi corazón, esta plenamente en mi, en mi siendo.Ya lo he dicho antes, nadie muere mientras no se le olvida, ama o quiere.
    Hay muchos planos, depende de uno el verlos o no.Un beso

     mumtaz Respuesta:
     

    @Vporta,
    Soy de las que pienso que cuando alguien “se va” es porque ha cumplido “su misión aquí” sin dudarlo lo diría de tu padre, el que no sientas dolor es normal porque es la compensación del amor que siempre os unió y que permanecerá hasta el final de los tiempos. No todas las personas perciben esas sensaciones, el mi siendo no lo comprenden…Evidentemente que hay muchos planos, pero cada uno tiene la potestad de querer verlos o no, y en fin no todos quieren……
    Otro beso para ti.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hola Vporta.

    Tu padre dejó una larga lista de cosas queridas,esa es la clave que da testimonio de que ha existido. Es lo principal del camino,de la existencia.

    Que bonito lo escribes…
    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hola cosa guapa, mil besos. Todo tomará la dimensión que corresponde y se moverá como debe, mira con los ojos del corazón y lo verás todo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Vporta, Claro que si, Vicentón, tu padre sigue vivo en otro plano, y también en nosotros. Con tu pensamiento, desde el alma, estarás siempre en contacto con él. Intenta buscarle en la Humanidad, y le encontrarás siempre. Un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Vporta, la esencia está en ti, reflejo de sus valores. Y tú con tu actitud das testimonio y ejemplo de su presencia. Eres un trozo de humanidad pura con piernas:)
    Un abrazo a su memoria.

     Vporta Respuesta:
     

    Que decirte Juancito (y a todos),le quiero, te quiero, os quiero, , me quiero….Solo alguien como tu, puede hablar de otro pensando en como es el mismo.Un fuerte abrazo y un beso a todos.

  14. EOLO

    Juanarmas, a la muerte me gustaria venerarla, adorarla y abrazarla … pero como ves despues de muchos años conviviendo con nosotros, aun no hemos aprendido. El gran dolor de perder a alguien es algo que nuestra mente no puede aceptar, de ahi el sufrimiento y el dolor que nos hacemos.
    Tengo un amigo “motero”, viaja mucho , y me comentaba que al principio cuando empezo a viajar llevaba la moto llena de cosas que no valian apra nada. Ahora me dice que cuanto mas viaja menos necesita, lleva una pequeña mochila en la que lleva lo necesario.
    El viaje de la muerte que nos espera tarde o temprano sera poco mas o menos parecido, no llevaremos equipaje y el poco que llevemos sera en necesario.
    Amigo Juanarmas, que la muerte nos de muchas vidas para poder brindar por ellas.

    EOLO
    uuuuuuffff

     juanarmas Respuesta:
     

    @EOLO, uffff. ¡Que así sea! Brindo por ello. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  15. Marien

    Vivimos en una cultura que ignora la muerte casi completamente, del mismo modo que ignora todo lo verdaderamente importante. Existen numerosos relatos de personas que han tenido un vislumbre de este portal, que aparece como una luz radiante, y después han regresado, habiendo vivido lo que se conoce como una experiencia cercana a la muerte. Muchas de ellas han hablado de sensaciones de serenidad, dicha y profunda paz. En el “Libro Tibetano de los Muertos”, esta luz recibe el nombre de “el esplendor luminoso de la luz incolora del Vacio”.
    Nos creemos permanentes, siempre pensamos que nos queda mucho tiempo, malgastamos nuestra vida postergando las cosas. Ignoramos que la muerte puede llegar en cualquier momento, y la naturaleza transitoria de nuestras vidas. Esta actitud nos lleva a obsesionarnos con superficialidades, bienes materiales y amigos y situaciones transitorias. Debemos reflexionar, sabiendo siendo conscientes de que un dia ya no estaremos aquí.
    Nos educamos ignorando un hecho irreversible, que todo ser vivo al final ha de morir. Si tenemos presente la rapidez con que esta vida desaparece, valoramos mas el tiempo y hariamos mos lo que sea mas útil. Si percibiéramos, fuésemos conscientes de la inminencia de la muerte, sentiríamos la necesidad de dedicarnos a la práctica espiritual, mejorando nuestra mente, dejaríamos de malgastar el tiempo en distracciones que van desde comer y beber a conversaciones interminables sobre guerras, idilios y chismorreos.. ..
    Todos compartimos una existencia marcada por el sufrimiento y la falta de permanencia en esta vida, si reconociéramos los humanos lo mucho que tenemos en común, comprenderíamos que es absurdo que nos peleemos.
    Buen dia a todos.

     Virginia Respuesta:
     

    @Marien, la muerte no la creo inminente, vamos muriendo condenadamente despacio, cada muela, cada músculo y cada hueso se van despidiendo aparte, como si una se hubiera llevado especialmente bien con ellos.

    Un abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @Virginia, creas lo que creas, Virginia, nacimos y morimos, es el principio y fin de toda existencia terrenal. Ya cuando vemos la luz de la vida, tenemos la muerte inherente a ella. La consciencia de nuestra existencia de principio y fin es lo unico cierto. La inconsciencia sobre ello, es el autoengaño de la mente humana. Y el movil de todas las desgracias de la tierra.

     Virginia Respuesta:
     

    @Marien, eso intenté explicar, desde el comienzo vamos muriendo. Quizá me expliqué mal, lo siento, Marien.

     Marien Respuesta:
     

    @Virginia, No hay espacio para disculpas, solo para profundizar Virginia. Un beso.

  16. Fernando

    Bastante bien Juan, pero la gente no teme tanto la muerte como a si mismo, cuando la gente se conoce el miedo a morir desaparece. Solo que hay una relación directa inconsciente que confunde el miedo a si mismo con el miedo a la muerte que viene desde que perdimos el contacto directo con el Ser.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Comparto Fernando lo que dices.

    Mas uno se conoce, menos miedo a morir tiene. El contacto directo con el Ser, y en trabajo con la esencia, es lo unico que importa, y lo unico que nos llevamos mas alla.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Que razón tienes Fernando, el mayor temor es uno mismo, el conocimiento de uno mismo hace desaparecer cualquier miedo.
    Gracias

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    No se si llevas razón en esta ocasión, pero te cuento que nunca he tenido miedo a la muerte, asi que según tu teoria, no me tengo miedo a mi…, no se, nunca me plantee el miedo a mi misma.

     Fernando Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Lo del miedo a la muerte es muy fácil saber si en verdad se tiene o no. Como es algo demasiado profundo de comprender, el decir que no se le tiene miedo puede ser que lo estemos proyectando sobre seres queridos. Si tienes miedo a que se muera un ser querido, estas proyectando el miedo a la muerte sobre un ser querido, es decir que si que tienes miedo a la muerte y por lo tanto a saber en profundidad que eres. Es una fórmula de proyección mental muy sencilla.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Me vas a poner a pensar hoy, Fer!
    Realmente creo que el miedo a la muerte de los demás es puro egoismo mio, puede ser el miedo a no tenerlos fisicamente, como me ha pasado con mi padre.

     Fernando Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    A ver Doñi, que perder a un ser querido es una putada y doloroso, pero no confundir eso con el miedo a perderlo que son cosas distintas.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Pues eso…, que yo NO quiero que me falteis a los que os quiero…
    (Y cuidadin con la respuesta, eh!)

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pues te voy a dar una muy serie. Todos tenemos que cascar, solo que hay algo dentro de todos nosotros que no muere y lo único inteligente que se puede hacer en la vida es primero buscarlo y después desarrollarlo el máximo posible. Es para lo único que estamos en la vida, bueno, para eso y para disfrutar mientras andamos por este mundo en este cuerpo de mamíferos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Llevas todas la razón!

     eva Respuesta:
     

    @Fernando, completamente de acuerdo, fernando, completamente, y en ese miedo a conocernosvamos muriendonos un poco.

     Fernando Respuesta:
     

    @eva,

    o directa-mente no vivimos como decía Mabuse. Yo no solo me preguntaria si hay vida en esta vida, si no además si la hay inteligente para ponerle la guinda al pastel que ha planteado Mabuse.

    Básicamente nos constriñe el diario vivir el miedo, el exceso de importancia personal y la incapacidad de profundizar en la vida, malos vicios estos de la mente que estructuran la personalidad neurótica.

     eva Respuesta:
     

    @Fernando, Vida inteligente…? Eso es “placer” de unos pocos. Completamente de acuerdo en tu párrafo ultimo, Fernando…. El exceso de importancia personal, fer, si un microscópico bichito se mete en tu cuerpo y acaba con tu vida,… un microscópico bichito….. el exceso de importancia personal si, fer, si.

     Fernando Respuesta:
     

    @eva,

    Bueno, no va exactamente por ahí el tema de la importancia personal, por lo del bichito digo, más bien va por el narcisismo que es la función inversa a la consciencia. Si hay narcisismo no hay espacio para la consciencia.

     eva Respuesta:
     

    @Fernando, Para qué creernos dioses, y lo escribo con minuscula, que lo podemos todo, que lo sabemos todo(para mi narcisismo, exceso de importancia personal), cuando, y ahí entra el bichito, no podemos ganar la batalla que libramos con él?.De qué nos sirve ? Quizas yo te haya contestado desde un punto de vista pragmático.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Fernando, Mira los tres zaragozanos juntos. De acuerdo Fer.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, gracias por tu comentario, el cual comparto plenamente. Si no recuerdo mal, comentabas en la anterior nave que habías entrado por la puerta grande (referido, creo, a experiencias más allá de la muerte). Eso le ocurre a una minoría; a una mayoría también minoritaria le llegan vivencias en forma de muerte de familiares o experiencias íntimas que trastocan; pero para un gran mayoría, la muerte es una cuestión reprimida.
    La cultura del ocio frívolo es una huida a ahondar en nuestro propio miedo. El miedo a Dios, al Ser que somos: a nuestra esencia.

  17. jane avril

    Sé que vengo de una estrella, soy una estrella y voy hacia una estrella. Me gustaría morir conscientemente y en paz. Estoy de acuerdo en que debería de haber alternativas en la muerte de las estipuladas pero requiere otro tipo de personal. La muerte es como un orgasmo y no convviene perdérselo

     Virginia Respuesta:
     

    @jane avril, tampoco es eso… jane.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Virginia,
    Como diría “Jugador”, más tarde Enrique de la Rúa:
    “La muerte es como un orgasmo y no conviene perdérselo”.(Del otro lado de la vida, David Carradine).

     eva Respuesta:
     

    @Mycroft, Exacto, Mycroft, exacto, hombre culto e instruido,¡cuanto aprendemos de tí!.

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, ok, querida, oído mensaje,
    Besos, hasta siempre.

     eva Respuesta:
     

    @VirginiaIgualmente, querida, besos, hasta siempre.

     Virginia Respuesta:
     

    @Mycroft, gracias por instruirme cada poco que apareces. Es un honor para mi, My, un beso.

  18. Evergetes

    Gran tema para hoy nacer y morir formando las dos cosas un todo, la vida, y en las tres preguntas esenciales ¿de dónde venimos?, ¿quienes somos? Y ¿a dónde vamos?, a la primera y tercera respóndala cada uno con su conciencia, saldrán mil respuestas que serán cuanto menos o más acertadas según criterio de cada cual, pero siempre tendrán la duda de lo no demostrable, de la “cantidad” de fe –supuesto el caso que pudiera medirse- que cada cual tenga.

    Pero centrándonos en ¿Quiénes somos? Y considerando nuestro cuerpo materia fungible en la vida, y la muerte como parte de ella, aceptarlas es un reto al que estamos sometidos todos y de nosotros dependen solo las formas de aceptarlas, las dos acontecen sin nuestro consentimiento, nacemos sin que nadie nos pregunte si lo deseamos, y morimos de la misma forma, si de la misma forma, nadie nos pregunta en el final si queremos o no seguir, en el inexorable hecho de que hay que morir como un deber de la vida a eso me refiero.

    Lo más difícil de la vida es saber hasta qué punto es necesario buscar vencer a la fortuna antes de resignarse a su suerte. Ceder demasiado pronto es una cobardía, demasiado tarde una locura.

    Buenos y dichosos días.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Evergetes, muy bonito el último párrafo ever, y además muy sensato.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Abulafia, Dificil, como comentas. Los posicionamientos están ahí, pero luego viene la vida y te sorprendes quizás actuando de distinta manera. En este caso sólo tenemos una oportunidad, aparentemente al menos. Feliz noche de San Juan

  19. Concha

    Buen artículo, Juan.

    Estoy con E. Tolle cuando dice que hay que morir antes de morir y descubrir que no hay muerte.

    Un abrazo.

    Concha
    http://silencioactivo.blogspot.com/

     juanarmas Respuesta:
     

    @Concha, gracias . Yo también estoy con Tolle; en especial con su libro “El silencio habla”.
    Un abrazo 🙂

     Concha Respuesta:
     

    @Concha,

    Tolle fue para mí todo un descubrimiento.

    Con “El poder del ahora” supe que no soy lo que pienso, sino quien lo pienso.

    “Con Un nuevo mundo, ahora” conocí que no soy lo que hago (los papeles que represento) sino quien lo hago.

    Y con “El silencio habla” supe que SOY.

    Creo que no es necesario saber mucho más ¿verdad?

    Otro abrazo.

    silencioactivo.blogspot.com/

  20. ANEASMIGUEL

    El origen de la vida -que puede ser inefable por ahora- se atisba en el devenir del tiempo con más luz a razón de los últimos descubrimientos científicos. Svante Arrhenius elaboró la teoría de la panspermia, publicada en 1906. La astrobióloga, Zita Martins, ha confirmado recientemente la presencia de los bloques constructores de la vida “aminoácidos” en una porción del Meteorito Murchison, que impactó en una zona de Australia en 1960.

    Buenos días a todos.

  21. Eureka

    ¿A qué se le tiene miedo? ¿a morir o al dolor del que se queda?.

     Marien Respuesta:
     

    @Eureka, A viajar hacia lo desconocido, a instalarse en el vacio

     Eureka Respuesta:
     

    @Marien, Curioso, una vez en la calle un@s chaval@s me preguntaron (para un trabajo del colegio) ¿a qué tienes miedo? y respondí -a lo desconocido-.

  22. mumtaz

    Buenos días a todos:
    No tengo miedo a la muerte, la he tenido cerquita de mi en tres ocasiones, quizá tenga 7 vidas como los gatos y me quedan 4….
    Lo resumiré brevemente para no “cansar”, la primera 3 vueltas al cuello con el cordón umbilical, la segunda (3 años) mi tata Isidra me contagio una hepatitis B, (ella ni siquiera sabia que la tenia, solo estaba siempre muy cansada), la tercera una garrapata de playa “intentó” envenenar mi sangre produciéndome fiebres de 40º o más, sigo aquí, porque?, porque he decidido VIVIR, amo la vida, me he quedado porque tengo muchas cosas que hacer, hemos venido para cumplir una misión, (yo así lo creo) en ello estoy por eso no me puedo ir aún, no la he terminado. Esta oportunidad que Dios, Ala, Buda o quien sea me han dado para seguir viviendo, no la puedo desperdiciar, algún día decidiré o ellos quien sea, decidirán que me tenga que ir, pero solo pido una cosa, igual que me ayudaron al nacer, a curarme la hepatitis y a purificarme la sangre, que me ayuden a morir….
    No, no me da miedo la muerte, la asumo como parte de la vida.

    Feliz noche de San Juan…

     Denacorima Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Bendito seas mumtaz.

    http://www.youtube.com/watch?v=Cf_OTgKSGHY

    Larga vida amigo/a.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Gracias Denacorima, soy chica, jajaja me llamo María, el video es precioso, me tomo la parte de “mis 7 vidas” jaja, pero el no quiso vivir, no supo o no quiso superar una serie de cosas….pero el video me lo hago mio.
    Gracias de nuevo.
    Larga vida para ti también.
    Un beso

  23. Merce

    Gracias Juanarmas por sacar a la luz y de forma tan clara un tema que resulta tabú para nuestra sociedad y de gran importancia. Porque como algún día leí: lo único que sabemos en esta vida es que vamos a morir.

    Es difícil explicarse bien en este tema, por lo menos a mí me resulta.

    Entender la muerte, como un paso más en esta línea infinita es fundamental para vivir. Para mí la vida representa un paso evolutivo más, la conciencia en un cuerpo, cuerpo con fecha de caducidad, cuerpo al cuidado y protección de la conciencia para mejor vida ó prolongación de la misma en las mejores condiciones posibles, dicha prolongación de la que no somos dueños.
    Es verdad que cuando mantiene uno consciencia de esto vive mejor, de otra manera, los apegos y otras sensaciones se diluyen por si solas, uno vive en otro estado de plenitud, tanto en el bueno como en lo malo en el acontecer diario.
    Me gustan esos términos que utilizas ese “Eso” y “Todo”. Ese Eso que como bien dices nos une a Todos , incluso se puede trasladar al post siguiente del magnetismo. Y ese Todo, en el que uno es Todo y Todo es uno…..Conciencia Pura.
    Pero sin adelantar acontecimientos, en este siendo , a nuestra realidad, con el conocimiento de lo anterior. Y que el siendo forma parte de la evolución a otros estados, y en ese trasbordo a la muerte, es conveniente conocerla es conveniente no tenerle temor, es conveniente verla como otro principio de un nuevo camino evolutivo. Y creo que cuanta mayor serenidad, paz y tranquilidad tengamos en ese momento, ese paso creo será mejor. No sabemos cuando ni como estaremos cuando eso suceda, si habrá tiempo a despidas, si habrá tiempo a pensar, si el dolor estará presente…. Por ello conviene estar preparados, tomarlo como algo que imprevisiblemente nos puede sorprender y todo en nuestro día a día este sembrado para ese sin aviso. Y si la enfermedad puede anticiparnos ó darnos pistas de que hay probabilidades de que se acerca, el dolor se debe evitar, el Amor con mayúsculas cuanto más presente este mejor, la aceptación pienso nos dará serenidad.
    Creo que en ese paso, como cada conciencia en su conocimiento desea diferentes cosas se debe respetar, que es importante respetarla, y utilizar todos los medios que considere y se le concedan si ello hará mejor ese paso. Creo que será lo más honrado para el que se va y los que se quedan.

    Buen día a tod@s.

    Feliz noche de San Juan para quienes la celebran, purifiquémonos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Merce, Gracias a ti. Vivimos en una sociedad que reprime nuestra mortandad, que la asimila como fracaso, y no ha sabido dignificarla como parte del proceso que es vivir. Así, la elección es personal.

    En palabras de una compañera de la otra nave:

    “Hay que aceptar el destino, sobrevivir a lo insufrible, convivir con lo insoportable y tirar para adelante maquillando el alma para que no se note en exceso los jirones y los estropicios que la vida provocó… ¿ pero quien os dijo que vivir es facil? Vivir es un arte, un cuadro que vamos rellenando cada dia que estamos en este mundo; el color, la textura, el paisaje que salga del cuadro es nuestra elección, muchas veces no podemos elegir lo que nos sucede en la vida, pero si como nos enfrentamos a ello”.

  24. Toñi

    Hola.

    Yo no creo que lleguemos algún día a vivir la muerte como una situación tan normalizada hasta el punto de que no nos importe que alguien desaparezca de nuestro lado.

    Lo asumimos porque no nos queda más remedio. Puede ser que si supiéramos lo que hay después nuestra visión o concepción cambiaría de forma radical pero ya no sería lo mismo, no sería la vida tal y como es, estaríamos hablando de otra cosa.

    Si que es cierto que en otras culturas se vive la muerte de forma distinta a la nuestra pero no sé yo si es también una aceptación impuesta, por lo tanto, tampoco es una situación normalizada en su sociedad.

    Estoy convencida, bueno casi, de que algo existe después de ese paso. Es tanta la energía que posee un ser humano (energía hecha amor) que no creo que se pueda cortar de golpe haciéndola desaparecer, no es posible. De ahí esas cosillas inexplicables que a veces nos ocurren relacionadas con lo que llamamos “más allá”.

    Lo de que cada cual elija su forma de morir, en lo posible, estoy totalmente de acuerdo. Mas no podemos imponer, de momento, esas formas alternativas a los centros hospitalarios. Lo que si se puede hacer es a nivle personal quedarte en casa o en algún otro sitio elegido por ti.

    También es verdad que lo de morir totalmente consciente es algo difícil, sobre todo dependiendo de la causa de tu muerte.

    A una persona con una enfermedad larga y cruel no la puedes dejar sin sedar, no sería humano. Y una persona que se pone enferma y le dicen que en un mes partirá tampoco puede morir conscientemente, al menos la mayoría, porque el que se queda pierde a alguien en su forma física y el que se va deja atrás a seres que son muy importantes para hasta ese momento de su existencia.

    Otra cosa es que con el tiempo, después de una muerte, las personas vayan aceptando la situación y aferrándose a lo que se adapte más y mejor a sus creencias, que pueden ser no creencias.

    Tengo familiares que trabajan en sanidad desde hace años y, desde luego, no se acostumbran a la muerte ni la viven como algo normal. Venga uno menos aquí pero uno más allá, que ya nos veremos, no, no es así, es muuucho más complicado el vivir cerca de la muerte.

    Ni siquiera los fervientes creyentes lo aceptan tal cual.

    Saludos.

     JM Respuesta:
     

    @Toñi,

    Estoy de acuerdo contigo Toñi, en que hay situaciones tremendamente difíciles de normalizar, si bien es cierto es que hay una etapa de duelo normal que todos debemos vivir como expresión de nuestros sentimientos, sentimientos que normalmente están dominados en esos momentos, por la enorme pena que supone la separación del ser querido que ha fallecido, ese ser querido que hará que le amemos de forma distinta cuando aceptemos su muerte, al tiempo que nos brindará un nuevo significado a lo que nos resta de vida y quizá sea en ese sentido donde podamos hablar de normalizar la muerte aprendiendo a tenerla con un duelo sano que la viva consciente y plenamente

     Toñi Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM.

    Cierto.

    A mi es que, de momento, eso de que nadie muere mientras se le recuerde no me sirve demasiado.

    Debo ser sumamente egoísta.

    Saluditos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Toñi,
    ¡Hola Toñi!
    estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y también con el complemento de JM.
    ¡Saludos a los dos, y gracias!

     Toñi Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda.

    ¡Gracias a ti!

  25. Marien

    Nuestros comentarios, manifiestan las limitaciones humanas a las que estamos sometidos, la ignorancia de la energía, que conforma nuestra vida, alma, espíritu, energía o como queramos llamarle, pongámosle nombre, decía Mario en su entrevista del domingo pasado.
    Si tomamos consciencia del vacio, que existe, antes del nacimiento, trayectoria, vida y la muerte de cualquier individuo, entenderíamos que somos algo más que materia física, algo más que un ser palpable con los sentidos que con ayuda del cerebro entiende nuestra existencia. Ese algo mas, ese lugar inexistente, del que provenimos y hacia el que vamos, en el viaje, con origen y final de lo que llamamos vida, si comprendemos, lo que los tibetanos entienden por vacuidad, o la idea exagerada de que los fenómenos existen por si mismos y la negación de la causa y efecto, son como abismos en los que puede caer nuestra mente, creando perspectivas perjudiciales que o bien exageran la condición de los objetos por encima de su naturaleza real o niegan directamente la existencia de la ley de causa y efecto. Al caer en el abismo de la exageración, nos vemos impulsados a satisfacer una idea de nosotros mismos que está por encima de lo que en realidad somos.
    “Las cavidades del hombre se llenan de productos de la mente; el viento cósmico no encuentra el necesario vacio”……… “Me imagine explicando al Absoluto la diferencia entre la vida y muerte; renuncie, porque era incapaz de comprenderme”. Cosas del Camino. M.C.

     Sananda Respuesta:
     

    @Marien,
    ¡Hola Marien!
    Gracias por tu comentario. También estoy de acuerdo contigo.
    Solo algo que añadir para mi entender, de su escrito :
    “Ese algo más, ese lugar inexistente, del que provenimos, y hacia el que vamos……”
    Yo cambio: “….ese lugar inexistente….. ” Por : “….. ese lugar desconocido…..” ( és mi convicción)

    Saludos y gracias de nuevo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Perdón
    és mi – convinción –

     Marien Respuesta:
     

    @Sananda, conviccion. Sananda,creo. Gracias por tu matiz. A pesar de que el termino inexistente, queria manifestar, posiblemente no sea el adecuado, como espacio que nuestros sentidos no entienden, no captan, teniendo en cuenta que existe lo que percibimos captamos y entendemos, al menos damos el caracter de tal existencia. Pero es cierto, el termino del lenguaje que mas se ajusta es desconocido. Gracias. ¡Buen dia¡

  26. GS

    TRISTES DIOSECILLOS

    La raya que separa la vida terrena y la vida eterna sólo puede estar en manos de Dios. Cuando el hombre quiere decidir en ese campo, pretende ocupar el lugar de Dios; es el Yo humano el que lleno de orgullo, se erige en único señor de su vida: es la soberbia humana una vez más… ¿No hablaba el señor Conde hace unos día del poder, del dinero-poder, del éxito-poder, de la fama-poder, del poder-poder? Se vuelve a repetir la historia: en definitiva querer ser dioses. Soberbia-poder.

    De Dios venimos y a Dios vamos. La muerte es a la vida eterna lo que el parto a la vida terrena. Muerte y parto, son momentos de tránsito, momentos duros…pero una vez en la Vida, ¿quién se acuerda del tránsito?

    Aquí hay muchos términos que centrar y definir concienzudamente para poder debatir con rigor. Dichos términos son: la relación entre cantidad, calidad y dignidad de vida, cuidados paliativos, suicidio, suicidio asistido, eutanasia activa y pasiva.

    Me preocupa el hecho de percibir en algunas intervenciones, el que la vida pudiese tener distinto valor en función de la capacidad física que se tuviese para desenvolverse en ella: peligrosísimo axioma éste. Según este planteamiento, la vida de una persona sana sería mas digna y de más calidad que la de una persona deficiente mental, síndrome de Down, o paralítico cerebral…por ejemplo. Habría quien se atrevería a decir que la vida del paralítico cerebral no es digna de ser vivida y que llevándole al transito de la muerte, estaríamos haciendo un gran bien a esa persona y a la humanidad entera. Actuando así seríamos más humanos, más compasivos: compadecidos del sufrimiento del otro, decidiríamos eliminarlo y así acabar con su mala calidad de vida: que buenos somos… La visión que se encierra detrás de este planteamiento es de un materialismo atroz, cobarde y egoísta. Y como siempre, el peor de los lobos es el que se pone la piel de cordero, porque no lo vemos venir…el mal camuflado de bien. La maldad vestida de compasión. Es igual que la locura del aborto. Socapa de compasión, de los manoseados derechos de la madre, 60 millones de criaturas al año son arrancadas del seno materno y masacradas en nombre del progreso y la libertad…. Es la mayor y más salvaje locura colectiva de la historia, el HOLOCAUSTO SILENCIOSO de millones y millones de seres inocentes e indefensos: LOS MÁS INDEFENSOS. Pero la Madre Naturaleza nos pasará factura individual y comunitaria por esta salvajada. El actor y productor americano, Eduardo Verastegui, decía recientemente, que si las mujeres tuviesen el vientre de cristal no abortarían.

    Hay una raya sagrada que el hombre no debe pisar. Y eso lo sabemos de una manera intuitiva. Otra cosa es que por soberbia queramos desoír esa voz interior porque creemos que somos diosecillos. Tristes diosecillos.

    Un saludo y buen día.

     Azulius Respuesta:
     

    @GS,

    Habría que saber que diría Eduardo Verastegui, si él pudiera parir. Y por otro lado alguien que hace apologia de su talento a través de su cuerpo fomentando la ambiguedad sexual tampoco me parece muy creible, por muy ultra conservador que se autodenomine. Es frivolo y de mal gusto por no decir manipulador e hipocrita.

    http://www.youtube.com/watch?v=O2YLtdH4a30

    Creo que has confundido algunos temas GS.

     atati Respuesta:
     

    @GS,

    Cuando vea a los contrarios al aborto defender los derechos de los niños nacidos y muertos por hambre o por bombas de fósforo con el mismo ímpetu que lo hacen con los seres no nacidos, podríamos hablar en serio sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras, coincido con Azulius en el aroma un tanto hipócrita que desprende esta cruzada por la vida de unas entidades orgánicas que según muchos científicos aún no han alcanzado el rango de seres humanos, o al menos está aún sin establecerlo de una manera definitiva.

     Sananda Respuesta:
     

    @GS,
    ¡hola GS! Muchas gracias por su comentario. Usted no está tan mal desencaminado.
    Le entiendo y comparto en cierta o bastante medida su postura.
    Para hablar en serio sobre lo que usted “critica” (y creo que ya lo ha hecho en serio) no hay porqué esperar
    a la solución de otros problemas que aunque por supuesto muy importantes, como el de los niños nacidos y muertos por hambre, una verdad no resta valor a la otra. Y mucho menos las bombas de fósforo, ni la opinión de algún a más de un científico, sobre el asunto.
    La opinión de cada uno cuenta también. Ni ultra ni nada.
    Y cuando un feto en el vientre materno aún no ha encontrado “el rango” de ser humano,
    entonces significa quizás que tiene un virus, Cabezón de rana o…. aroma hipócrita de algún/os cientícos
    y seguidores….
    Gracias por su comentario y saludos.

  27. maria mercedes

    Hola:

    Prescioso artículo. Me gusta, como madre y como hija, ahora que mis hijos crecen y mis padres son muy mayores, pensar en eso, en la vida, en la felicidad. Nos falta humildad para enfrentarnos a la vida, cosa que haria muy sencilla la muerte. En nuestra cultura no cabe la muerte, la obviamos, es tema tabú, y cuando llega la de un ser querido, tenemos fuertes depresiones.

    Miro a mis hijos y veo cada dia que no son los mismos, pero están conmigo. Vivimos en un munod en el que todo el mundo busca respuestas desde la individualidad, desde el yo. Probad a escuchar a vuestros padres, jugad con vuestros hijos, llamad a ése hermano con quien no teneís trato, expresad vuestros sentimientos, vuestros miedos. Todos vamos en el mismo barco y nos iremos con lo puesto. Haced que vuestras vidas merezcan la pena.

    Un beso.

  28. odin

    FELICIDADES POR TU COMENTARIO JUAN.

    YO CREO QUE MAS QUE MIEDO A LA MUERTE, TEMEMOS AL PROCESO DE ENCONTRARNOS A SOLAS CON EL PROCESO DE PASAR POR LA BALANZA.

    QUE NO ME PERTENECE NI MI PROPIA VIDA.. .QUE YO NO SERIA LA QUE DESCONECTARA LA MAQUINA QUE MANTIENE LA VIDA DE OTRA PERSONA.

    QUE EL PACIENTE SIEMPRE DEBERIA ESTAR INFORMADO SOBRE TODOS LOS TRATAMIENTOS POSIBLES Y TIENE TODO EL DERECHO A DECIDIR.

    QUE PARA MI MEDICINA ALTERNATIVA ES TOMAR UN FARMACO, NO COMO MEDIO DE VIDA “Y PARA TODA LA VIDA” SINO EN UN MOMENTO PUNTUAL.

    QUE EN UN HOSPITAL NO DEBERIA MORIR NADIE, DEBERIAMOS LLEVAR A NUESTOS SERES QUERIDOS A CASA Y ACOMPAÑARLO EN ESE PROCESO, CON MUCHISIMO AMOR.

     jane avril Respuesta:
     

    @odin, Estoy de acuerdo contigo Odín

  29. Màire

    Por si no la habéis visto, la pelí “El séptimo sello”, os la recomiendo, los diálogos son inmensos…(pego, una pequeña muestra)

    http://www.youtube.com/watch?v=rrm2AFsM49U

    en lo demás, sobre el tema del ser o no ser, del vivir o del marchar, echo manos de los poetas, con los que coincide mí pensamiento y que por otra parte , siempre son tan socorridos.

    …/…

    …/…
    Del océano de gente inmenso y ondulante
    se me acercó una gota suavemente,

    Y dijo en un susurro:

    “Te quiero, ya pronto he de morir, he atravesado un camino muy largo tan sólo por mirarte, por poderte tocar, pues no podía morir sin haberte mirado al menos una vez, porque temía perderte un instante después.”

    Ahora ya nos hemos encontrado, nos hemos mirado, estamos salvados,

    Vuelve en paz al océano, amor mío,
    También yo formo parte de ese océano, no somos tan distintos,

    ¡ Mira la redondez del todo, su cohesión tan perfecta !
    Pero a nosotros dos el mar irresistible terminará alejándonos,

    por hoy nos ha de separar pero no eternamente,
    no te impacientes, espera un poco, te aseguro que enviaré mis saludos al aire y al océano, al viento y a la tierra.

    Que cada día cuando el sol se ponga, te mandaré mi amor…

    -Walt Whiman-

    ¡Ole! por el Whiman que claro lo tenía.
    ——————–

    Éste otro, tampoco va flojo

    …/…

    Después de todo, todo ha sido nada,
    A pesar de que un día lo fue todo.
    Después de nada, o después de todo
    Supe que todo no era más que nada

    Grito “¡Todo!”, y el eco dice “¡Nada!”.
    Grito “¡Nada!”, y el eco dice “¡Todo!”
    Ahora sé que la nada lo era todo,
    Y todo era ceniza de la nada.

    No queda nada de lo que fue nada.
    (era ilusión lo que creía todo
    y que, en definitiva, era la nada.)

    Qué más da que la nada fuera nada
    Si más nada será, después de todo,
    Después de tanto todo para nada.

    – José Hierro –
    —————–

    Recuero vagamente una película, en la que la única actriz protagonista se enfrenta en un diálogo interior a su muerte inminente por un cáncer. Sola , en una sala de cuidados paliativos contra el dolor, en un hospital, va despidiendo de ella misma, de su mundo, de sus amigos, quería morir consciente, refugiándose en unos versos….

    Hace algunos años y olvide el título, el director y el nombre de la actriz, por favor si alguien la recuerda, si la ha visto y me puede dar más datos, me gustaría recuperarla, me gustaría volver a verla. Gracias de antemano.

    saludos 🙂

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Màire,

    Excelente el poema de Hierro, que no conocia. Muchas gracias, Maire

  30. Denacorima

    Frente al nacer o al morir no tenemos ningún derecho a libertad,apenas podemos elegir vivir,y andar,no otra cosa, es la existencia,andar muchas veces sin rumbo,muchas veces sin saber por qué,pero marchamos con un final. Sabiendo que la muerte espera paciente,esa última y temida estación a la que no podemos darle la espalda. Es la única verdad que no cambia el tiempo. La muerte es tan inevitable como la vida. No puede vivir lo que no está vivo.
    Ya que no podemos evitar la muerte,que sea nuestra vida un hacer,un compromiso,una responsabilidad,es la gran terea de vivir.
    ¿Como son los ojos de la muerte? ¿tiene para todos la muerte una mirada?
    Verrá la morte e avrá i tuoi occbi…vendrá la muerte y tendrá tus ojos…El miedo es cómplice de la muerte,nos esclaviza y no te deja vivir.

    Buen día.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, No había reparado en el verso de Pavese.

    Casi no puedo teclear. Lavorare stanca.

    Pavese. Dios mío. Y yo con estos pelos.

    Sigue citando a Pavese y acabaré adorándote tanto como a él.

    Saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Muchas gracias RANCHAL,estás en el mundo de los sensibles…y realistas

    Poema Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos de Cesar Pavese

    Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
    -esta muerte que nos acompaña
    de la mañana a la noche, insomne,
    sorda, como un viejo remordimiento
    o un vicio absurdo-. Tus ojos
    serán una vana palabra,
    un grito acallado, un silencio.
    Así los ves cada mañana
    cuando sola sobre ti misma te inclinas
    en el espejo. Oh querida esperanza,
    también ese día sabremos nosotros
    que eres la vida y eres la nada.
    Para todos tiene la muerte una mirada.
    Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
    Será como abandonar un vicio,
    como contemplar en el espejo
    el resurgir de un rostro muerto,
    como escuchar unos labios cerrados.
    Mudos, descenderemos en el remolino.

    Por cierto,en el andar metía lo demás RANCHAL. Muchas gracias.

  31. Justine

    Buenos días a todos.

    Curiosamente, llevo unos días dándole vueltas al tema…

    La primera vez que fui consciente que alguien se tenía que morir, fue con ocho años. Mi abuela, una mujer hiper avanzada para su tiempo por muchas razones, llevaba enferma 20 años, aunque no se le notaba. Un día, se metió en la cama y en una semana, se fue. Horas antes de morir, se despidió de todos sus hijos y nietos, uno a uno. Cuando le pregunté: “Abuela, ¿por qué te vas?” me contestó: “Porque ya sois mayores, ya no os hago falta, estoy muy cansada y quiero estar con tu abuelo. Quiero irme, hija. Quiero descansar”. Me despedí con un beso y un abrazo. Pocas horas después, partió mientras dormía. En su cama. Con los suyos.

    Quizá por eso, aunque posteriormente me ha tocado sufrir la pérdida de varios seres queridos, algunos muy jóvenes y cercanos, nunca he tomado la muerte como algo tan horrible para el que la sufre. Sí para los que se quedan. Y muy a menudo, mas de lo que me hubiese gustado ver, son los que se quedan los que hacen que alguien a punto de partir aguante en su agonía, con la esperanza que ocurra un milagro y se salve en el último minuto. Es muy triste, y muy difícil, dejar que los que queremos se vayan en paz. Que descansen, que dejen de luchar cuando ya la lucha no lleva a ningún lado. Que asuman su marcha, con tranquilidad.

    La muerte forma parte de la vida, no podemos evitarla. La parca llegará nos guste o no, y de la forma más peregrina. Creo firmemente, no sé si por convicción o por necesidad, que esto no es todo y creo firmemente que, quien se va, no nos abandonan del todo. Parte de ellos se encuentran con nosotros, por muchos años que pasen. Adoro la vida, con una intensidad que a veces me sorprende a mi misma, pero no temo a la muerte. Y eso me hace vivir bien… O vivir, que ya está bien…

    Es curioso como se lleva en esta sociedad la muerte, es cierto. Por un lado, la lejana, la que en el fondo no nos afecta por lejanía, la tenemos hasta en la sopa varias veces al día, tanto que ya ves un mutilado y ni te inmutas. Sin embargo, la cercana, la de los nuestros, la escondemos, como si no existiera, como si fuera horrible. Y lo horrible no es la muerte en si, es la forma de morir lo que puede ser horrible. Ya nuestros viejitos no mueren en su cama rodeados de los suyos. Mueren en un hospital, donde les ponen un montón de tubos e intentan mantenerles con ¿vida? durante la mayor cantidad de tiempo posible, sabiendo que no hay vuelta atrás, manteniendo a los familiares con ¿esperanzas? inútiles. Luego se va a un aséptico tanatorio, pintado en tonos pastel, donde no se ve al difunto si no se quiere. No están bien vistas las muestras de dolor por parte de los familiares, ni el luto, como si no se tuviera derecho a llorar y a recordar, y al poco tiempo incluso hay gente que se extraña que todavía eches de menos al difunto y que no hayas “superado la pérdida”…

    Una ayudita en ese transito no le vendría mal, y no solo al que le toca irse. Estar a su lado. Hablar de la muerte sin miedo y quedar para verte en la siguiente ocasión. Recordar la vida vivida, y que sienta alegría por haberla vivido. Procurar que se vaya en paz consigo mismo y con los suyos, tomarle la mano y abrazarle… Hay muchas formas de mostrar el amor a un ser querido. Una de ellas, quizá la más dificil, dejarle partir.

    Triste, lo que se dice triste para el que se queda, es que si quiera despedirte te esté permitido, pues la muerte ha venido de forma rápida, violenta e inesperada, y no ha habido tiempo para nada mas. Entonces tienes la sensación que te queda una asignatura pendiente con esa persona. Aun así, pienso “ya nos encontraremos”.

    De todas formas, esto no deja de ser muy personal. Y sí, soy partidaria que cada uno elija la forma de partir; Si quiere luchar hasta el final, que luche. Si quiere no sufrir, que tenga todo lo que necesite para evitar el dolor. Y quien quiera prepararse para partir, que tenga la oportunidad.

    Una gran sonrisa para todos y disculpen el ladrillo, si alguien se atreve con él…

     boticaria Respuesta:
     

    @Justine, Me ha gustado mucho, ningún ladrillo. Todo muy natural, como en la naturaleza… el cilo de la vida.
    Saludos.

     boticaria Respuesta:
     

    @Justine, Me ha gustado mucho, ningún ladrillo. Todo muy natural, como en la naturaleza… el ciclo de la vida.
    Saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Justine,

    Hola justine.

    El “ya nos encontraremos” no deja de ser un soplo de oxigeno para la dura tarea de seguir viviendo.

    Un abrazo y que sepas que tu ladrillo me ha tocado.

  32. Iñigo Gómez Bilbao

    Querido Juan:

    Tu texto me ha dado mucho en lo que pensar. Todos tenemos un miedo irracional al fin. Sufrimos mucho por lo que aquí dejamos. Tememos morir por lo mucho que amamos vivir. Nos han educado en la vida y la muerte es una desconocida que no queremos tener el placer de conocer. No sabemos si en la otra vida podremos amar a nuestra mujer, abrazar y reir con nuestros hijos, tomar un frío albariño con nuestros amigos y disfrutar de un día de viento en el mar. De hecho, ni siquiera sabemos si hay más allá.

    No estamos entrenados para comprender la muerte, para asumirlo como el fin de una vida. Nos atemoriza este hecho… tanto que en momentos de desequilibrio emocional el miedo a la muerte nos impide vivir con plenitud.

    Pero concentrados en el ahora, conscientes del siendo, los temores desaparecen y nuestro centro se traduce en vida, en vivendo. Si amamos, si disfrutamos, si admiramos, si sentimos plenamente conscientes la vida es un regalo inmensamente placentero, incluso cuando las contingencias vitales nos hacen sufrir.

    Me ha gustado sinceramente tu texto. Contiene mucho. Eso sí, callo sobre lo anteúltimo. No quiero siquiera dar la posibilidad a polemizar sobre un tema en el que no tengo opinión formada.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

     juanarmas Respuesta:
     

    @Querido Iñigo Gómez Bilbao, muchas gracias. Para muchas personas ahondar en la muerte puede ser signo de morbosidad, para otras es una vía para intentar dotar sentido al sinsentido de sus vidas; pero para la gran mayoría, la muerte surge en nuestras vidas como realidad manifiesta y nos anima a reflexionar sobre ella.
    Un fuerte abrazo.

  33. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    En el rato que llevo leyendo vuestras entradas, he visto palabras tales como, “tabú”, “aceptación”, “miedo”, “irse”, “misión aquí”, “muerte física”, etc.

    Os voy a aportar muy poco.

    Como soy un pesado y un idota, vuelvo a la mente. Me imagino vuestra cara horrorizada, pensando en otro ladrillo de Ranchal, pensando que qué narices le dan a la gente en Teruel…

    Os voy a aportar muy poco, porque todo lo que os voy a decir, ya lo sabéis. En el fondo, lo sabéis.

    Yo digo que todo es mente. Yo digo que todo es mente. Yo digo que la mente es el único instrumento que tenemos. Para todo. Yo alguna vez he dicho que la mente es infinita, ubicua, intemporal.

    No hablo de la mente, que en occidente hemos dado en llamar, racional. Esa es sólo una parte del todo, y no la más grande. El porqué de su preponderancia actual, no me importa. La mente no es lo que habitualmente pensamos que es. La mente contiene el Universo, el de adentro y el de afuera, la mente es lo que ES. El problema de la faceta mental llamada “racional”, es el mismo que la historia de aquel que, como lo único que tenía era un martillo, todo le parecían clavos.

    La muerte no se puede racionalizar. Punto. El tiempo anterior a nuestro nacimiento, no se puede racionalizar. Punto.

    Cualquier pensamiento que sea, “yo SÉ que vengo de no sé donde y voy a no SÉ qué”, es un intento fallido de comprensión de la muerte.

    Cualquier pensamiento “después de muerte ENTRAS en una unidad con el océano/universo/absoluto “sigue siendo una vana racionalización.

    Hablar de la muerte es como intentar describir un color que nunca has visto.

    No hay forma una forma sincera de hablar sobre ella. Siempre hablamos sobre la muerte bajo un prisma determinado: desde el miedo, desde la esperanza, desde el pánico, desde la razón, desde la desesperación, desde cualquier sitio donde quiera ponernos la parte racional de nuestra mente.

    Decimos, la muerte forma parte de la vida, y no, la vida forma parte de la muerte. Preferimos la primera frase, y nos mentimos. Y así nos consolamos.

    La muerte es inevitable, decimos, pero no caemos en la cuenta de que la vida también es inevitable. La vida se abre camino, la muerte también.

    Hemos decidido instalarnos en el “no” en cuanto algo tiene que ver con la muerte.
    Pero, según lo que he dicho antes, todo lo que he escrito está también condicionado por el prisma desde el cual yo vea la muerte en este instante, así que no es digno de tenerse en cuenta.

    Conocemos el frío porque conocemos el calor. Conocemos amor porque sabemos lo que es el odio. El universo es dual, el universo es yin y yang.

    ¿Es posible saber que estamos vivos si alguna vez no hemos estado muertos?

    No aporto nada. Lo sé. Pero el hecho es que no hay nada que aportar.

    Nacemos. Morimos. Y hay lo de en medio, pero no hablamos ahora de lo de en medio. Nacemos. Morimos. Y pensamos que no tiene sentido y se lo queremos buscar. Pero es que no necesita un sentido.

    No lo necesita. Sólo hay que dejar de buscárselo, pero dejarlo de verdad, para empezar a sentir que no lo necesita.

    Necesitamos ser conscientes, estar presentes en este momento. No hay antes ni después sólo hay este momento, en el que estás acabando de leer esto y que nunca más volverá.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Como imagino que no eres inmortal-eso tambien está en la mente-por favor,no te vayas pensando que eres un idiota.

    Eso es la vida RANCHAL,andar,y andar.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Andar y andar, y sentir y sentir, y pensar y pensar, y aprender y aprender, y mejorar y mejorar, y servir y servir para algo útil a la sociedad. Para mí todo esto es la vida, querida amiga.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,
    Hola atati,pensé que esto lo puso RANCHAL y le contesté arriba.

    Doy por hecho que en la mochila del camino lo meto todo. Sin ignorar que tropezaré con sufrimiento,amargura,derrotas,tristezas,desencanto,desamor…todo eso acompañará la marcha porque son de la vida.

    Un abrazo atati.

     mumtaz Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Totalmente de acuerdo contigo, nos pasamos “toda nuestra vida” pensando en la muerte, no vivimos el aqui y ahora, en lo que hacemos, ahora estoy escribiendo, ahora leyendo, ahora….
    LIAN AN en su libro “el camino de la felicidad” dice:

    La gran mayoría de las personas
    qué vacía y mal se siente, porque usa
    las cosas para deleitar su corazón,
    en lugar de usar su corazón para
    disfrutar de las cosas.

    Buen camino Ranchal

     mumtaz Respuesta:
     

    @mumtaz,
    queria decir LIN AN las prisas que no son buenas “pa ná”

     juanarmas Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias (No sólo para el martes 🙂 Om mani padme hum

     mumtaz Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juan un mantra tibetano precioso…aunque los mantras no se traducen, es más o menos así CONTEMPLA LA GRANDEZA DEL LOTO, corrígeme si me equivoco.
    Un abrazo

     catia Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    El universo es mental.
    Efectivamente, nada más que añadir.

    Un saludo.

  34. Serena

    La muerte. Es un tema que debiera tratarse con la misma normalidad que la vida desde bien niños. Gracias Juan, por sacarlo.

    Tenía un absoluto terror a la muerte en mis años más jóvenes. Ahora no, o al menos no soy consciente de el. Tengo que reconocer que a veces me atrae la aventura de la muerte. Me preocupa el cómo y esto da paso a mi idea de la eutanasia.

    No es lo mismo suicidio que eutanasia, al menos para mí. Un suicidio lo considero un fracaso personal y social siempre que se ejecute como salida a una situación. La eutanasia la considero necesaria cuando se ha vivido ya tu propia historia y seguir distorsiona la vida de todos los que hay alrededor. Alguien se preguntará qué cómo saber que nuestra historia personal ha terminado…yo creo que el corazón dice esas cosas.

    De la misma forma que alguien planea la venida de un hijo a este mundo, creo que deberíamos tener la libertad del nacimiento a otras formas de energía si está en nuestras manos de manera consciente.

    En el fondo todo movimiento externo es el reflejo de los movimientos internos y la eutanasia no es otra cosa que el deseo del ser humano de dejar el cuerpo libremente como se deja un vestido. De estar más avanzados espiritualmente, creo posible ese transición sin ayuda de nadie, con el simple hecho de conocer los mecanismos de los cuerpos sutiles, pero…como la evolución va lenta, extrapolamos la idea y la llamamos eutanasia. Al extrapolarla la convertimos en un acto que tiene nombre, pero no deja de ser una proyección de un deseo de evolución dentro del hombre.

    PD.-No voy a pedir disculpas por mis ideas, pero si me gustaría que si a alguien se siente herido, las abandone y no se las cuestione. Cada día creo menos en el dolor como arma de nada. No lo necesitamos.

     PAZOS Respuesta:
     

    @Serena,
    Serena antes de nada decirte que por tus ideas como bien dices no hay que pedir disculpas, y efectivamente el dolor no es ningún arma, lo que pasa que en determinadas culturas, religiones o creencias se tiende a justificar todo lo que pasa y las cosas son como son y cuando son y no como uno quiere y cuando quiere.

    Respecto a la diferencia que aludes entre suicidio y eutanasia efectivamente no es lo mismo pues en el caso del suicidio tu eres el propio sujeto del acto (causas aparte) y generalmente por no decir siempre en la eutanasia tienes que tener “cómplices”.

    Mira yo de verdad no se que opinar respecto a la eutanasia, muerte digna o como queramos denominar dicho acto, pues cuando has visto a un ser querido en situación terminal y con todas las” papeletas compradas para el viaje” siempre un simple movimiento que en muchos momentos ni te habrías dado cuenta, parece un mundo y siempre o la mayoría de las veces piensas en perdóname un milagro (que nunca se produce, bueno casi nunca).

    En definitiva que aunque sepas que no tiene solución generalmente nos agarramos a un clavo ardiendo y tu en ese momento tienes que tomar la decisión y te juro que de verdad la toma de decisiones nunca me ha importado, pero esta, de verdad . . . .

    Como anteriormente te he dicho en este tema soy una autentica duda, por un lado sufrimiento NO y por el otro firmar para hacer cumplir lo que otra persona en otro momento y en otro estado decidió de verdad que . . . ¿…?

    Saludos .-

     Serena Respuesta:
     

    @PAZOS,
    Hola Pazos:
    La verdad es que estos temas siempre devienen, a la hora de conceptuarlos, en planteamientos quiásmicos, pero es absolutamente normal o al menos así lo veo yo.
    Arrastramos una eduación judeo cristiana y moral, cuya deconstrucción no es fácil y no solo no es fácil sino que se enreda en el marasmo de las emociones y es dificil mirar con objetividad.Te entiendo perfectamente.

    Para mi lo importante de esto es poder expresar nuestras distintas formas de ver la muerte y segura estoy de que cada un@ tenemos un grano de la Verdad.
    Apoyados en el centro, es fácil que se nos indique la reducida verdad que habita en cada idea.Poder hacer esto sin hecatombes, es todo un éxito a mi modo de ver.
    Un saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Serena, comparto tu valoración. Si un individuo está capacitado y es mayor de edad, debiera de respetársele su decisión. Hablamos pues de respeto a la libertad individual y sus límites cuando el individuo pasa a ser ciudadano.
    Gracias por tu comentario. Como dice Pazos, desde el respeto a la divergencia de criterios, no hay “culpa” que disculpar.

     Serena Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Hola Juan:
    Hablas del respeto individual y sus límites.Yo voy a plantear otros límites distintos a los que te refieres tú.
    Fijáte que muchas veces me he planteado como un enfermo- sin querer- pasa los límites, limitando la vida de quienes le rodean. En la mayoría de los casos, los familiares están encantados de que su libertad se vea restringida, porque consideran un acto de libertad ocuparse de una persona enferma y están en todo su derecho, pero…¿que ocurriría con quién no quiere hacerlo?, ¿lo tachariamos con todo tipo de juicios y prejuicios en honor a esa base moral y judeo-cristiana de la que hablaba a Pazos.

    Al deconstruir el formato educacional al que hemos sido sometidos, hay una serie de lagunas que no encuentran apoyo social, de la misma forma que no lo encuentra quien decide morir rodeado de quien quiera y en el momento que elija. Toda esta serie de normas morales hacen- a mi parecer- que la llamada indignidad, (en la que no creo) de la muerte se haga presente.En honor a ellas se somete a los enfermos a todo tipo de “curas” que le hacen más agónico un tramo que debiera ser fácil. ¿Se están pasando aqui los límites del enfermo que no pueda decidir en base a los valores morales del decididor?.

    Puede que plantear esto en vida sana, sea tanto o más importante que decidir donde quieres que lleven tu vestido, una vez que has dejado de utilizarlo.

    La verdad es que es un tema delicado y daría para mucho.

    Vi una película en la que un enfermo terminal, decidió poner fin a su vida rodeado de las personas que quería. Luchó hasta donde creyó que había esperanza y despues decidió pasar al otro lado en un ambiente lleno de cariño, y de lucided mental. No recuerdo como se llamaba, pero fué
    una buena película.

    Un abrazo

  35. peggy

    Copio literalmente:
    “¿Mejoraríamos como sociedad si se permitiera a cada persona mayor de edad y capaz, decidir libremente cuándo y cómo morir si se encuentra en un estado desahuciado?”
    Varios apartados claves:
    1) Mayor de edad ?
    2) Capaz ?
    3) Decidir libremente ?
    4? Estado desahuciado ?
    ¿Quien decide estos parametros y porque?
    Gracias por aclaraciones

     Sananda Respuesta:
     

    @peggy,
    ¡hola peggy !
    En lo que a mí concierne le agradezco su “copia literal”.
    Es una muy buena pregunta, pero por ello mismo, yo creo que sería mejor sujerirlo como tema de debate al sr. Conde,(puede hacerlo usted mismo, por correo electr.) pués creo habría que centrarse con más detenimiento en ese aspecto.
    ¡Muchas gracias y saludos!

  36. Sananda

    ¡Hola a todos!
    éste sí que és un “profundo” tema. Y JuanArmas me ha hecho viajar.
    Con su narrativa ha expuesto lo que queria decir de forma sencillamente clara, agradable y realista, para mí entender.
    Me he sentido transportada cómodamente a través de cada una de su explicaciónes.
    Me ha recordado algo, a los viajes de Julio Verne. ¡¡Gracias!!.

    Ayer de camino a la biblioteca pública como hoy, algunos jóvenes que caminaban detrás de mí leian en voz alta una pintada en la pared, ante la que íbamos pasando. Yo lo escuché.
    Tuve que sonrreir, y tenia ganas de contarlo en el blog, pero no ví la forma …
    tuve el mensaje de la pintada de vez en cuando en mi mente, por lo gracioso…
    Hoy el tema no es tampoco exactamente eso, pero…. aprovecho ….
    oí que leyeron en la pintada:

    “Gane tiempo. Muérase”

    ( estos grafiteros…. también saben porqué lo dicen.)

    ————–

    Por mi propia experiencia puedo decir, que morir en la vida, es el principal motivo que me ha obligado a pensar más en la muerte, (en la mia propia)abordando el tema, con el mismo sentimiento angustioso y fatídico, conque la mayoria de la gente trata este 2ºcapítulo trascendental, de nuestro paso por este mundo.
    Cuando he sido feliz, no me ha asaltado ningún temor sobre la experiencia que algún dia tenga que afrontar.
    Sino que al contrario, no cabía pensar en ello. No por que lo ignorase, sino
    porque la felicidad, me hacia restarle importancia a tal asunto.
    Importancia en sentido negativo. Desde la felicidad, no hay interés para desperdiciar el tiempo con semejantes aptitudes de agua fiestas.
    Y aunque alguna vez lo considerara, no me molestaba. ¡Que bién, que feliz!
    A ver si llego otra vez a ese punto, por la cuenta que me trae……
    …… o un grado más avanzado. Es decir, conseguir también llegar a la misma preparación/sentimiento/aptitud…. de comprensión “benigna” para afrontar las transiciones de los seres queridos.

    ————–

    Cuando la gente sufre las consecuencias de una enfermedad irreversible, en su etapa final, me parece más humano ayudarles a pasar esa transición lo más digno posible, y no pretender como hay tantos casos clarísimos, en los que en el nombre de la protección a la vida, obligan de forma artificial a los pasientes
    a permanecer en este mundo a toda costa.
    Eso también es un crimen.

    He conocido por desgracia varios casos de éstos, muy de cerca.
    familia también.

    El último y extremo, para mí fuera de lógica y justicia, és el de un conocido de unos 55años, que lleva 5años o algo más, en la cama de un hospital, como una estatua sin movimiento alguno, peor que un vegetal, a consecuencia de una embolia cerebral.
    A pesar de que el diagnóstico fué muy negativo. El 95% de posibilidad de alguna recuperación, y el tiempo, los años ya transcurridos lo van confirmando,
    sigue tumbado en la cama sin habla, sin porder mober los ojos, ni nada en absoluto.
    Le ponen música de fondo porque creen que escucha….
    Y a su mujer y los que todavia puedan soportarlo, las “autoridades clínicas” les
    siguen aconsejando a éstos, que le visiten lo más frecuente posible, para ayudarle, hablarle. Años en la cama como un muñeco y eso és todo.
    Solo que los muñecos no sienten, ni el dolor físico ni el espiritual.
    Le han visto algunas veces con los ojos humedecidos, y en varias ocasiones caerle una lágrima por la mejilla.
    Su madre que con su esposa, era la que más lo bisitaba, murió dicen, enfermando por la situación.
    Su mujer casi no és persona….. la hermana de ésta, cree que también ella terminará pronto.
    Pero en nombre de la vida, la ley obliga a éste vivo a seguir bebiendo de ésta vida suya.
    ¿Estará él agradeciéndolo?.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡Perdón¡
    Sobre el relato en la tercera parte de mi comentario,
    he querido decir el 95% de la posibilidad de que nunca se pueda recuperar,
    ni mejorar en ningún sentido.
    (Puede ser que no lo hubieran entendido antes así)

  37. Dolores Pa

    Juan tema apasionante.
    Si supiéramos darnos cuenta de que estamos aquí de paso y que la vida son tres días, quizás nos pondríamos a pensar que no vale la pena aferrarse a nada material.
    No puedo negar el respeto que me causa la muerte, sobre todo en las personas que quiero, sé que es una portura egoista, pero….
    Por eso siempre estaré a favor de una muerte digna

  38. Merovingix

    Buenas tardes.Este tema es muy intenso.En mi modesta opinion,para mi,nacer,no es comenzar a morir,es comenzar a vivir…cada uno que vea el vaso a la medida que quiera…faltaria mas…
    Me parece hermoso que se nos regale este tiempo para probarnos a nosotros mismos,saborear el mundo y que eso tenga una fecha de caducidad que nos da a entender,lo único y especial que es vivir cada dia.
    Vivir aqui y ahora no implica vivir deprisa como algunos creen,es apreciar cada dia y hacer cada dia…y luego en la evalucación del dia antes de dormir cuando sopesamos lo que hacemos,no quitar valor a las cosas que hemos aprendido en el dia…aunque nos parezcan mínimas por estar tan sumergidos en la rutina.
    La renovación celular,los pequeños cambios diarios son parte del equilibrio que necesitamos para vivir;todo es equilibrio entre dos fuerzas;lo que se queda atras y lo que esta por llegar;por suerte asi avanzamos : Un paso entre lo que dejamos atras y el que decidimos descubrir.(Devenir y Cambio Hegel).
    No pienso que la felicidad sea esperar un gran pastel y haber pasado hambre hasta que puedes empacharte cuando lo tienes delante…a mi me gusta saborear las mercancias de los escaparates que encuentro en mi camino y cuando tenga delante el gran pastel desde luego lo comere con gusto,pero sin la ansiedad del que siente que ha pasado hambre hasta encontrarlo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Merovingix,
    ¡Muchas gracias por tu comentario !
    muy sencillo, sincero y humano. Yo también lo siento así.
    ¡Gracias y saludos !

  39. Merovingix

    ¡Se me olvidaba!Aunque sea una frase hecha,pienso que la muerte no es mas que un paso más de la propia vida,un circulo de fin y principio…y para el que cree en la reencarnación;son los eslabones de una cadena unidos unos a otros.
    No pienso que el “Hoyo” sea el final y ya no solo por el recuerdo que podemos dejar,sino porque en vida movemos demasiadas energias a nuestro alrededor como para creer que si se para la “carcasa” la energia también muere ahi….”La energia no se muere ni desaparece,simplemente…se transforma”

     Sananda Respuesta:
     

    @Merovingix,
    ¡Hola de nuevo!
    yo tampoco creo que el “hoyo” sea el final.
    Pero que la muerte no és más que un paso más de la vida…..
    Tampoco. Es un paso sí, pero no solo “uno más”.
    Menudo paso…..
    ¡Saludos!

     Merovingix Respuesta:
     

    @Sananda, Muchas gracias a ti por tu valoración!!!Muy amable de verdad!!!

  40. Ricardo

    Sereis Fuertes.
    Permitidme que pegue un breve vídeo, sobre una experiencia vital , real, hay muchas..también las hay de sufrimiento y pena, pero creo que estas, merecen mucho la pena, por lo que enseñan.

    http://www.youtube.com/watch?v=pYDGZYS4BMQ&feature=related

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ricardo,

    No tenemos ningún derecho a quejarnos Ricardo. Somos muy afortunados.
    Es evidente que a estas personas les mueve el AMOR,no hay otro modo de verlo.

    Gracias Ricardo.

  41. Merovingix

    Ricardo :
    Sereis Fuertes.
    Permitidme que pegue un breve vídeo, sobre una experiencia vital , real, hay muchas..también las hay de sufrimiento y pena, pero creo que estas, merecen mucho la pena, por lo que enseñan.
    http://www.youtube.com/watch?v=pYDGZYS4BMQ&feature=related
    [Responder a este Comentario]

    Hola Ricardo,claro que la vida tambien es sufrimiento y pena y mucha gente que ya no se defiende despues de tantos pisotones(Indefension Aprendida),pero hemos de hacer lo que este de nuestra mano para ayudar a levantarse al que vemos caido y hay que intentar ser fuertes,porque si tu estas hundido dificilmente podras tender la mano para ayudar a otros.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Merovingix, sin duda , sin duda. Eso ayuda mucho, necesitamos aprender que podemos ser capaces ayudar y recibir ayuda.
    http://www.youtube.com/watch?v=oZ68ulpvhcc&feature=related

     195453 Respuesta:
     

    @Ricardo, Oye Ricardo,gracias por pasarnos este video,¡Es cierto que las dificultades se han hecho para superarlas,saludos andrés p.

  42. Merovingix

    Merovingix :

    Ricardo :
    Sereis Fuertes.
    Permitidme que pegue un breve vídeo, sobre una experiencia vital , real, hay muchas..también las hay de sufrimiento y pena, pero creo que estas, merecen mucho la pena, por lo que enseñan.
    http://www.youtube.com/watch?v=pYDGZYS4BMQ&feature=related
    [Responder a este Comentario]

    Hola Ricardo,claro que la vida tambien es sufrimiento y pena y mucha gente que ya no se defiende despues de tantos pisotones(Indefension Aprendida),pero hemos de hacer lo que este de nuestra mano para ayudar a levantarse al que vemos caido y hay que intentar ser fuertes,porque si tu estas hundido dificilmente podras tender la mano para ayudar a otros.
    [Responder a este Comentario]

    He visto el video es muy bueno,si señor.Ese es el valor que hace falta el de volverlo a intentar y creer siempre en uno mismo.Me he emocionado un monton.

  43. m.teresa

    juanarmas ,valioso comentario,sobre un tema tan complejo.
    Me parece muy importante que la persona pueda morir con dignidad,sin dolor,el sufrimiento fisico embrutece y desquicia al enfermo,y esto debe de evitarse.
    Lo ideal sería,como tu dices,morir con la maxima conciencia posible,pero hay situaciones que no se puede elegir,entonces solo queda la presencia fisica,los dulces gestos y las palabras amorosas que estoy segura las oyen.
    Hemos perdido la cultura de la muerte,antes, las personas generalmente se morían en casa,y verlas muertas era natural,formaba parte de la vida y se les velaba, se les acompañaba en el tránsito y se les dejaba ir.
    Ahora los muertos son maltratados,se los llevan antes de que te des cuenta,con una total falta de respeto,los maquillan para que parezcan vivos…enfin pues eso ,la educación y la cultura.
    Feliz y mágica noche de San Juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @m.teresa, exacto. Morir en un ambiente hogareño, cálido, humano; intentar convertirlo en una despedida amorosa para quien se va y para quienes se quedan. Gracias.

  44. 195453

    Nos pasamos la vida complicandola.Y al final,cuando casi hemos cogido el tranquillo,la espichamos.Morir,lo tenemos garantizado.Los herederos, a palos por nuestros ahorros,sino se han dado cuenta que si morimos por accidente, el seguro cubre diez veces más la muerte;entonces,nos montan en el Mercedes y nos tiran por un barranco.Aquí paz y después gloria ¡.Los vichos nos esperan para darse el gran banquete.Comamos ,bebamos y seamos felices.Salud para tod@s.C,est la vide ¡.Andrés P.

     Sananda Respuesta:
     

    @195453,
    ¡Que graciosillo és usted…..!
    ¡Salud para usted también y gracias !

  45. Esencia

    Sentimos miedo, nos aterroriza pensar en la muerte ya que es un misterio. Pero es solo un temor a lo desconocido, no sabemos cuando ni de que forma vendrá, si habrá sufrimiento, soledad, enfermedad, si podremos despedirnos o si no tendremos ni esa oportunidad, miedo al dolor de dejar a los seres queridos que se quedan atrás, sin esa protección que creemos que necesitaran siempre de nosotros. Si consiguiésemos entender que la vida y la muerte van unidas a nuestra existencia y que nuestra existencia, es solo un puente entre nuestra vida y nuestra muerte, tal vez lograríamos superar ese miedo, o cuanto menos saber vivir mejor, con más intensidad y profundidad, disfrutando de cada instante. Recibiendo cada día como el regalo que es, sabiendo que es un día más y también un día menos de nuestra existencia, un día que no se repetirá y en el que debemos entregarnos totalmente en cuerpo y alma, porque tampoco sabemos cuantos más podremos tener. En el que podemos dar mucho de nosotros y recibir mucho también de ese día, si deparamos en esas cosas pequeñas que vamos encontrando en ese recorrido de nuestro puente. Si las observamos, apreciamos y sabemos valorar, como el color de esa flor a la que adoras por su belleza, el sonido de los pájaros cantando al amanecer, ese atardecer, el color del mar, del cielo, esa mirada que entre la gente se une con la tuya en un instante y no consigues olvidar…esa canción que sin permiso te sorprende uniendo pasado y presente, esos motivos que de una manera circunstancial te hacen ver que has llegado a ese momento, por algo más que una mera casualidad, tantas cosas que nos harán amar nuestra vida y sin esperar nada más que poderla saborear, que nos daremos cuenta del tiempo que hemos perdido y la de días que hemos mal gastado sin saberlos disfrutar. No podemos dar la espalda a la muerte, pero tampoco a la vida sin tomar conciencia de que estamos vivos, viviendo ajenos para no pensar, como si la muerte no fuese con nosotros, sin tomar conciencia de la importancia de cada instante de la vida, hasta cuando la enfermedad o la muerte hacen acto de presencia cerca de nosotros. No, esa conciencia hay que tomarla antes, simplemente sabiendo vivir, viviendo.

    Buenas tardes a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Esencia,
    ¡Hola!
    Tiene razón Serena.
    ……. sabiendo vivir….. y saviendo vivir con quién de nuestro alrrededor, les va llegando antes que a uno, el momento de afrontar su “transición”.
    ¡saludos y gracias!

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Espere que me serene……
    disculpe Esencia por el fallo….
    Tiene razón Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @Sananda,

    No importa, no hay fallo, solo intención y esa es bien entendida. Es muy acertado el apunte hecho. totalmente de acuerdo.

    Gracias.

  46. Edelweiss

    Creo que si fuéramos mas conscientes de la brevedad de nuestras vidas viviríamos mas intensamente.Porque lo que es cierto es que nadie se escapa de la muerte.
    Yo estoy a favor de la eutanasia, personas que están desahuciadas sufriendo continuamente deberían tener el derecho a morir dignamente.No encuentro sentido a prolongar el sufrimiento y el dolor.
    En muchos países atienden a los pacientes en esos trances, en España deberíamos de tener ese derecho, libertad para elegir

     Sananda Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    ¡Hola Edelweiss ¡
    Yo también sufro por la prolongación del sufrimiento y el dolor.
    Aunque siempre fué así por desgracia. Unos tienen mejor muerte y otros peor.
    Fué así desde el principio de los tiempos.
    Yo sufro mucho también con eso. Paradójicamente a los anímales se les ayuda más que a los seres de nuestra misma especie a cortar con ese sufrimiento.
    Y a pesar de ello no tengo esto tan claro, de si a favor o al contra… depende de los casos, no és tan facil.
    Pero usted ha dicho “En muchos paises atienden a los pasientes en esos trances….”
    A qué se refiere con eso de “atender” que en muchos paises se hace según usted y en España no.
    Si se refiere usted a la eutanasia, en tantos paises no se practica legalmente.
    Ni en muchos ni en tantos.
    Su sobre nombre és Edelweiss. En Alemania por lo que yo sé no hay lugar hoy en dia a ello.
    En Holanda antes sí, hoy no sé……. en U S S A quizás, yo no sé …. ¿ y donde más ?
    ¡ gracias y saludos !

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Sananda,
    Es un tema muy triste la verdad ,cualquier otro problema comparado con la situación de esas personas se hace pequeño .
    En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos. Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia.:
    El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica. La ley de eutanasia de Holanda prohíbe su aplicación en personas menores de 17 años. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos:
    • El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria
    • El médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación
    • El paciente y el médico deben contar con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia
    • La terminación de la vida debe ser llevada a cabo en una forma médica apropiada

    Dos años después, Bélgica despenalizó la eutanasia. Desde el 23 de septiembre de 2002, los enfermos que están en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo ciertos requisitos:
    • El paciente debe ser mayor de 18 años y estar mentalmente saludable
    • El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente
    • El sufrimiento debe ser insoportable
    • El paciente debe estar bien informado de su situación y de otras alternativas
    • Un segundo médico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable
    • El paciente siempre debe hacer su petición de eutanasia por escrito.
    • La eutanasia debe ser asistida por un médico
    *En Gran Bretaña, la eutanasia continúa siendo ilegal. Pero entre 1993 y 1994 la justicia autorizó a varios médicos a desactivar los aparatos de pacientes que eran mantenidos con vida artificialmente.
    * En Escocia, en junio de 1996, el Estado autorizó a un enfermo a someterse a esta práctica.
    *En el estado de Oregon, que forma parte de Estados Unidos, es la única jurisdicción que cuenta con una ley de muerte con dignidad. La legislación fue aprobada por los votantes en 1997.
    La ley de eutanasia de Oregon establece requisitos similares a las legislaciones de Bélgica y Holanda. Pero, a diferencia de esos países, en Oregon el enfermo puede pedir al médico la prescripción de una sustancia letal. El paciente puede decidir dónde y cuándo desea morir.

    la legislación Suiza acepta la eutanasia pero no todos sus tipos, pues esta prohibida la eutanasia activa.
    Y en Colombia la Corte Constitucional de ese país resolvió que el reconocimiento del respeto a la dignidad humana, y la autonomía en su Constitución, obliga a interpretar que el Código Penal Colombiano no castiga la eutanasia realizada con el consentimiento del paciente; limitando la aplicación del artículo 236, que pena el homicidio por piedad con prisión menor al homicidio simple ( de seis meses a tres años), a los casos donde no exista voluntad de la victima.
    Luxemburgo se convierte en el tercer país de la Unión Europea (UE) en legalizar la eutanasia, entro en vigor el martes 17 de Marzo de 2009.

    un saludo

     Sananda Respuesta:
     

    @Edelweiss,
    ¡Hola Edelweiss¡
    muchas gracias por toda su información. Bajo las condiciones y requisitos, con que se llevan a cabo las autorizadas eutanasias en los diferentes paises.
    Pero los paises en resumen son:
    Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
    El estado de Oregón (USSA) y Colombia. Todos solo con el consentimiento del paciente (claro).
    Y varios casos aislados (como excepción) en el Reino Unido el 93 y 94,
    y otro en Escocia en el 97.
    No son tantos paises, pero és un tema muy serio e importante.
    ¡Gracias de nuevo por su buena información!
    ¡Saludos y un abrazo!

     Edelweiss Respuesta:
     

    @Sananda,
    De nada gracias a ti
    saludos

  47. atati

    Excelente el artículo de Juanarmas, al cual no se me ocurre nada ni para quitar ni para añadir nada. Está en su punto y lo comparto plenamente.

    Hará un par de meses que también hablamos un día sobre la muerte, y ya expuse mi actitud hacia la muerte. Creo recordar que dije algo así como que tenía unas ganas tremendas de morirme, más que nada para comprobar científicamente si el Alma pervive en otros planos donde los ríos son esencias de ambrosía etérica y los vegetales formas energéticas de variopintos átomos electro magnéticos de pizpiretos y luminosos coloridos. Mientras llega el ansiado momento, sólo cabe caminar, sentir, pensar, aprender, mejorar, ser y servir.

    Mi primera experiencia con la muerte fue el fallecimiento del único abuelo que conocí, pero por no tener una gran relación con él, ya que siempre estaba en Madrid, no me supuso ningún trauma especial.

    Después, con 21 años recién cumplidos, una tarde de verano que me encontraba solo en casa preparándome a salir con la cuadrilla, recibo una llamada telefónica del Hospital provincial que sin ningún preámbulo me informan que mi madre y dos hermanos míos que viajaban con ella, habían sufrido un accidente de automóvil, en el cual mis dos hermanos habían salido bastante bien parados, pero mi madre había fallecido en el acto. Y a continuación, tras decirme que lo sentían mucho, me colgaron el teléfono.

    Aquí tampoco tuve oportunidad de sufrir en exceso, puesto que fui inmediatamente al Hospital a ver cómo estaban mis hermanos, y encontrarme que los tenían separados, solos en una enorme sala repleta de camas vacías, en penumbra no sé por qué, y llorando porque presagiaban lo sucedido con la madre.

    Así que las dos horas siguientes las dediqué a pelear con las monjas para que permitiesen su salida de aquel lugar tan lúgrube y llevarles a una clínica situada en frente de nuestra casa. Después de muchas discusiones, a eso de las 10 de la noche conseguí una ambulancia que los transportase a un sitio más agradable y cercano.

    Entre pitos y flautas, estuve ocupado con mis dos hermanos pequeños hasta bien pasada la media noche, sin tiempo o sin centrarme en la desaparición de mi madre, por lo cual, no recuerdo tampoco haber sufrido mucho por la muerte de mi madre, y eso que la quería y respetaba de verdad por su valor y fortaleza.

    Algo menos de dos años más tarde, comencé a militar en una organización antifranquista, cuyo uno de los requisitos previos para ingresar consistía en hacer un viaje por las carreteras más agrestes del País Vasco como paquete en una moto de aquella época conducida por un auténtico chalado que no tenía miedo a nada. Muchos paquetes no soportaban el vértigo que producía el tomar curvas en plan kamikace, y los que la soportaban, tenían que repetir la experiencia hasta que de verdad se perdía el miedo a morir.

    Después nos aleccionaban y mentalizaban respecto a lo que podía pasar si éramos detenidos por las fuerzas de seguridad franquistas, y así todo en este plan.

    Luego, muchos años más tarde, conocí las teorías orientales sobre la vida, la muerte y la reeencarnación, y el poco miedo a la muerte que me quedaba, desapareció por completo, al practicar técnicas de imaginarse el tránsito a la otra dimensión de conciencia, hasta lograr estar convencido de haber muerto.

    Si a todo esto, le añadimos mi curiosidad por conocer qué hay al otro lado, supongo que no sonará muy pedante mi afirmación del principio cuando decía que tengo ganas de morirme para seguir aprendiendo.

    La verdad que la muerte sólo es un tránsito a otro Plano, o al menos eso dicen algunos, que hay que aceptarlo no sólo con resignación, sino también con alegría festivalera por aquello de lo nuevo por conocer y disfrutar.

    Perdón por la chapita mortuoria, pero es lo que hay.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati

    Uff atati,esi si es llevar la mochila repleta.

    Yo sigo pensando que no hay que tener prisa ni para morir. Y mira que la via es “odia odia”. La j se la dejo a Fernando.

    ¿Y ahora en que plano te encuentras?…curiosilla que es una.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Pues me encuentro por los mismos planos que los demás participantes de este blog, salvo en el caso que ya tengamos el privilegio de gozar con la presencia de algún ser debidamente iluminado pero con la humildad inherente al cargo que se le supone a esos seres luminosos para no andar pregonándolo a troche y moche.

    Ya sabes, me refiero al plano físico, donde la voluntad es fundamental; al plano emocional donde lo es el amor-servicio; y al plano mental donde rige la inteligencia y la imaginación. Y no tengo prisa por morir, sólo ganas.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    A mi tambien me ha parecido un buen articulo de juanarmas y en especial cuando dice que en los casos de la muerte acompañada de dolor,deberiamos aprender convivir con ellos hasta niveles que sean soportables. Yo a la muerte no le tengo miedo pero si al dolor que puede conllevar el morir .

    Estoy asistiendo con regularidad a una gran hospital publico donde veo mucha gente mayor con graves problemas en su salud,especialmente de leuceimas.Observo sus caras,sus comportamientos y cada vez me sorprende mas su tranquilidad y su saber estar.Quizas el conocer te encuentras marcado en tu destino,al mismo tiempo que te hace diferente tambien te da otra reflexion.

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Pero es que en el fondo, si lo analizásemos objetivamente, comprenderíamos y por lo tanto, asumiríamos, que lo inevitable por serlo no se puede evitar, luego lo práctico es asumirlo de la manera más tranquila y positivas posibles. Parece que tus ancianos, sí lo han comprendido, amable ortegal.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Ni se te ocurra eso de querer morirte, mira que te pilla la palabra y se fastidia el invento… Oye… Atati… Al margen de tanta espiritualidad y eso… ¿No sería mejor por una vez un abrazo de esos, con tintes de achuchón ?

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hummm, siempre me han hechizado los abrazos con tintes de achuchón.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Te confieso, querido atati, que yo a mí a veces me ha rondado por la cabeza lo mismo que a ti, pero en seguida lo aparco, sin dejar que mi mente se recree en ello, tanto por que veo un punto ilícito en ello (a pesar de que Teresa de Jesús y Juan de la Cruz no lo vieran así, ellos sabrían por qué) como por la maravillosa compañera que me acompaña en esta mi existencia…

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Considero que no hay que tomarlo tan en serio como parece deducirse de tus reflexiones. En el fondo es un sencillo truco mental para convencerte de que deseas morir y así no dar importancia a la muerte. Pero sin hacer nada que pueda conducirte a la gran dama, sino seguir caminando amorosa e inteligentemente hasta que llegue el ansiado momento, que por cierto nos llega a todos, lo quieras o no. Así que… querido amigo.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati.

    Lo que a ti te ocurre es que eres (qué pedante suena jeje) una persona fuerte y valiente.

    No te has parado en el sufrimiento, has optado por el después. No sólo es mérito personal, que haberlo haylo, sino que tus genes han conformado esa idiosincrasia.

    Tienes suerte, has sabido verla y haces buen uso de ella.

    Si me equivoco, pido disculpas.

    Otros nos tenemos que conformar con sacar la valentía de la misma cobardía que nos acompaña, que no creas tú que no tiene también su aquél.

    Saluditos y mágica noche de San Juan.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Ya sabrás que la definición de valiente no es aquél que no tiene miedo, sino aquél que teniendo miedo, sigue para delante venciendo al miedo en la práctica cotidiana, que es la única manera de superarlo, por medio de la voluntad y un poco de autoestima. Tú me das la magia, valiente Toñi.

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, muchas gracias por tu valoración, por el testimonio personal de tu experiencia… y por tu Presencia 🙂

  48. maribelium

    Juanarmas, me ha parecido una maravilla tu artículo pues tocas temas que son muy importantes. No tengo dudas de que la consciencia de la muerte enriquece la vida, por propia experiencia y por haber atendido durante una época de mi vida a enfermos con cáncer (varios de ellos ya terminales). Puedo decir que aprendí mucho de ellos y que me dieron mucho más de lo que yo pude darles, lecciones de sabiduría. Muchos me dijeron que el ser conscientes de que se acababa sus vida, había sido paradójicamente la oportunidad de vivir de verdad y de despertar ante sus existencias. Muchos también agradecieron que fuera posible hablar del sentido de sus vidas, sus miedos ante la muerte, etc. Por ello, estoy totalmente de acuerdo con que se les facilitara el conectar con su parte espiritual en cualquier ámbito (sea en el hospital o en su casa).

    Añado a lo dicho, que para apoyarles y atenderles es muy importante que uno mismo se haya expuesto a su propia muerte, y lo tenga bien elaborado, pues remueve mucho estar ahí si uno no ha pasado, al menos simbólicamente por ese lugar.

    Muchas gracias por tu artículo. Siento haberme apuntado tarde al debate, pero las tareas del día no me han permitido antes ponerme aquí con un poco de calma a leerlo y a contestar.

    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @maribelium, gracias por tu valoración y compartir tu experiencia personal. Una amiga estuvo durante un tiempo como voluntaria acompañando a personas que se encontraban en la última fase de su enfermedad. Según me comentó, superado el rechazo inicial motivado por el miedo, logró integrarse y abrirse en su vulnerabilidad. Al leerte me he acordado de sus palabras, en el sentido de que ella a veces se sentía desbordada por recibir tanto a cambio de su presencia.
    Gracias

  49. paseante

    Gracias, Juan, por tu reflexión, que comparto enteramente. No albergo duda de que lo que llamanos muerte es sólo la continuación de la Vida en otro lugar, bajo otra forma…
    Me parece bien traído, en especial, lo del “bien morir”, que se puede hacer extensivo al “bien nacer”: ¿Por qué no dejar que el alumbramiento de un nuevo ser al mundo se produzca de manera natural? Digo esto porque no son pocos los médicos que despachan el nacimiento como un asunto exclusivamente técnico, provocando el parto con excesiva alegría, sin reparar en que, quizá, la criatura quería salir por sí solito…, sin ayudas o manipulaciones externas. Cosa distinta es que existan problemas reales que aconsejen adelantar el parto.

    Con respecto al morir, también aquí puedo aportar una experiencia personal que me impactó profundamente, a pesar de que por aquel entonces yo no había despertado aún. Fue con motivo de la muerte de mi padre, el primer ser cercano a cuya marcha yo asistí, sin que yo fuera ya ningún chavalito.

    La conjunción de la vejez con una vida muy “currada” y una cirrosis hepática llevaron a mi progenitor primero al hospital y luego al coma, situación en la que permaneció varios días, desahuciado ya por el personal médico, fuera por tanto de la UCI y esperando el desenlace fatal en una habitación de planta. Como es natural, no le dejábamos nunca solo, así que mi madre y los seis hermanos entrábamos y salíamos por estar un rato con él, supongo que cada uno despidiéndose a su modo de él, o acaso con la esperanza de que en cualquier momento saliera de ese estado. También entraban y salían, claro está, su docena de nietos, y sus nueras y…, bueno, os hacéis una idea de lo que os hablo, máxime, como es el caso, en una pequeña capital de provincia.

    El caso es que hubo un momento, a los dos o tres días de esta situación, en que, casualidades de la vida, estábamos en la habitación el núcleo familiar al completo: mi madre y los seis hijos. Fue justo ése el momento que escogió mi padre para levantar su cuerpo inerte e incorporarse un poco, ayudado ahora ya por alguno de mis hermanos, y mover un poco los párpados, sin llegar siquiera a entreabrirlos. Nos agolpamos todos en torno a él, sin saber muy bien qué estaba ocurriendo realmente, aunque pronto lo supimos, cuando escuchamos el hilo de voz que salió de su garganta para decir algo así como: “Hijos…, yo sé que no he hecho algunas cosas bien…, yo…, yo no he sabido hacerlo mejor…, lo he hecho como he podido…, pero no dudéis que os he querido mucho…”
    Luego dejó caer de nuevo su peso muerto con la ayuda del par de hermanos que lo sostenían, y ya no volvió a moverse. Aún tardó un par de días en exhalar el último aliento de vida de su cuerpo.

    La imagen, como podréis comprender, no me ha abandonado desde aquel día. Y no sé qué pensaréis vosotros, el que lea este testimonio, pero ya entonces yo tuve claro, a pesar de mi sonambulismo existencial, que él quiso regresar de esa tierra de nadie que lo acogía para despedirse de nosotros con toda la lucidez que fue capaz de reunir para ese instante.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Conmovedor paseante,yo viví algo similar con mi madre.

    Un saludo.

     paseante Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Pues entonces, querida Denacorima, sabes de lo que te hablo…, sí

     juanarmas Respuesta:
     

    @paseante, gracias paseante por compartir tu experiencia personal. Es cierto que nacer constituye nuestro primer trauma: de estar “servidos” en un ambiente oscuro, cálido y cómodo somos “soltados” a la vida a un ambiente frío, hiriente en su luminosidad, sentimos por primera vez manos que tiran de nuestro cuerpo, el dolor del primer impacto… y el llanto.

    En cuanto a tu experiencia… poco puede decir. Es comprensible que os siga a todos de por vida. En mi familia también se ha dado la circunstancia de conseguir reunir a todos justamente en momentos que no dan pie en modo alguno para celebrarlo.

    Un cordial saludo.

  50. Tata

    Querido Juan,

    Te felicito por tu artículo, pero mientras lo leía mi mente iba hacia otros derroteros.

    Parece que seguimos empeñados en sondear y descifrar el Misterio. Nacer y morir forma parte del Misterio. Es un acto del que somos actores pero no directores. No elegimos el momento ni el modo de nacer, ni sabemos el momento y modo de morir, pues incluso el suicida que parece que protagonista activo de su muerte, no sabe de que modo y en que momento llegará. Su último acto es la decisión de morir, pero no el instante de morir.

    Ya sabes, Juan, por lo poquito que me conoces y por lo que he compartido en el blog, que soy persona de orden práctico. Hace tiempo que me he abandonado al Misterio. El tiene amplia cabida en mí y las revelaciones me llegarán o no me llegarán, mientras tanto dedico mi esfuerzo a mejorar y afianzar mis comportamientos de vida frente a los grandes retos. Ahí es donde reflexiono en profundidad.

    Uno de esos retos, al hilo de nacer y morir, es el comportamiento ante la enfermedad propia y ajena.

    ¿Cómo nos comportamos con nosotros mismos y con los que nos rodean frente a la enfermedad propia?

    ¿Cómo nos comportamos con los que padecen enfermedad? ¿Perdemos pronto la paciencia? ¿Negamos lo evidente al tiempo que negamos las circunstancias y necesidades de esa persona ¿ ¿Huimos? ¿Entendemos los silencios? ¿Procuramos los silencios? ¿Hacemos compañía? ¿Los acompañamos a los médicos con actitud de ser sus testigos cómplices? ¿Qué papel de victimas asumimos frente al doliente? ¿Intercambiamos los protagonismos? ¿Hablamos con ellos para procurarles el escenario que desean para partir? En fin… es algo para reflexionar.

    Por lo que respecta a tus preguntas sobre procurar dignidad en el escenario de la muerte os dejo un enlace de un médico al que admiro muy profundamente y al que tengo la fortuna de conocer desde su trayectoria profesional. Entre sus actividades y pensamiento, quizás encontremos algunas respuestas.

    http://www.mgomezsancho.com/esp/index.php

     juanarmas Respuesta:
     

    @Querida Tata, gracias por tu comentario y por el enlace a la página del Dr. Gómez Sancho. No sé cuál sería la opinión de un profesional con tanta solvencia como él, pero creo que quizás el simple hecho de estar haciendo compañía, de que sienta el calor de una mano, de compartir ambos el silencio, ayuda más que intentar “huir” del hecho, como normalmente -no sé si bien o mal- suele hacerse.
    Toda valoración se queda corta. Creo que llegada esa vivencia, lo más importante sería mantener una actitud de entrega, vulnerable, abierta también a nuestros miedos.
    Un abrazo.

     Tata Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Feliz día de tu santo. Espero que hayas tenido una espléndida noche mágica de San Juan. Al final no bajé a la playa. Estaba a rebosar. Pero nos reunimos todos en casa y celebramos San Juan. Mi yerno mayor es Juan también.
    Muchas muchas felicidades extensivas a todos los juanes y juanas de este blog.
    Un abrazo.

  51. PAZOS

    Juan felicidades por el post de hoy, antes al mediodía comente con Serena lo que ella brillantemente decía y se me olvido darte la enhorabuena por el tema de hoy, tu no escribes de oído tu este tema lo has vivido directamente, o por lo menos es lo que aparentas en tu brillante escrito de hoy.
    Mira yo con respecto a la muerte me he encontrado como me figuro muchos de vosotros, con reacciones o mejor dicho con formas de aceptar lo irremediable de distintas maneras pero todas amparadas en su religión (cualquiera de ellas) y la conclusión que he sacado es que el ser humano casi siempre intenta tener una explicación a lo sucedido, en fin que somos muy complicaditos y nos gusta poner cada cosa en su sitio y de verdad “las cosas son como son y cuando son y no como uno quiere y cuando quiere”.Y disculpa si termino con lo que dice Krishnamurti respecto al miedo a la muerte “Si usted no puede comprender que es lo que da origen al miedo, y así se libera de ello, entonces no importa mucho si está vivo o muerto.”

    Buenas noches y saludos.-

  52. Fletcher

    Muchas veces he pensado que en realidad lo que me da miedo es la muerte ajena, la de los seres queridos, sobre todo de aquellos que por naturaleza debieran sobrevivirte.
    Mi muerte, mi propia muerte me da curiosidad, es una sensación parecida a la primera vez que iba a dar a luz, tenía una curiosidad impresionante por vivir el momento y la verdad, no me defraudó.
    El hecho en sí, sólamente me precupa en el caso de que mis hijos todavía no fueran independientes. Por supuesto, no me quiero morir, ni mucho menos, amo la vida y todo lo que nos trae todos los días, desde que sale el sol hasta el ocaso, todas las oportunidades de aprendizaje y de ser feliz.
    La manera de morir, ése si que es otro asunto, ése si que podría darme miedo, y sobre todo pensar en el sufrimiento que podría ocasionar en mis seres queridos. Por ello Juan, voto por una muerte digna, entendiendo por digna la manera en que la persona o los allegados decidan.
    Estoy de acuerdo en humanizar determinados finales de enfermedades, es más lindo vivir menos días pero en un ambiente más cordial, bueno, eso es lo que pienso ahora, quizás estando más cerca de la muerte, puede pensarse de otra manera.
    Me gusta mucho tu artículo Juan y te felicito por ello.
    Vivamos y disfrutemos de la noche de San Juan.
    Saludos a todos.

  53. Charo

    Cuando muera, me gustaría que fuera como aquella mañana de un dos de Agosto del 2002, en que fui a despedir a mi hija Elena a la estación de Chamartín, se iba a reunir con mi madre y mi otra hija en Salamanca para asistir a una boda, yo preferí quedarme un par de días más en Madrid para recoger la casa y marchar directamente a León.
    Como me encanta caminar, decidí ir andando desde la estación a la C/ General Díaz Porlier donde tenía que hacer una gestión, me dolía la cabeza, como últimamente me sucedía, uno de esos dolores que les das los buenos días y las buenas noches, alguna vez comenté que los analgésicos no me quitaban una sombra de dolor continuo, como nadie daba importancia a eso, también yo decidí no dárselo, esa mañana tras el desayuno, tomé una inofensiva aspirina. Iba a mi paso, no tenía prisa, miraba escaparates, iba organizando mentalmente el día, los días venideros, disfrutando de lo bien que se lo iban a pasar mis hijas ya en vacaciones…, atravesando El Viso, en la C/ Segre esquina a Tormes, recuerdo que miré el reloj para ver como iba de tiempo, -bien, las 12.15-, a continuación en décimas de segundo, un velo blanco desvaneció lo que veía. Lo siguiente que recuerdo, fue que me encontré tendida en el suelo y sola, (esa zona es poco frecuentada), me incorporé con dificultad y un tremendo dolor de cabeza, miré detrás de mí, ví una pareja a unos cinco metros que me miraban, me acerqué a ellos, no preguntaron que tal me encontraba, solo que habían llamado al 112, había estado casi 15 minutos sin conocimiento, en ese momento llegó la ambulancia y me llevaron al Ramón y Cajal. Me hicieron el reconocimiento de rigor y me metieron en una sala donde yo pensaba que descansaría hasta que aquel tremendo dolor pasara. La doctora me pidió un teléfono donde llamar a mi familia, le pedí que no amargaran el día a mis hijas, que pensaba irme a casa enseguida, y me dijo: -es que esto es la UCI, y no puedes irte a casa porque has tenido un derrame subaracnoideo, en el valle silviano y si no remite en 48 h. hay que intervenir- Mi dolor de cabeza no daba para emociones, pero si pensé que si tenía que morir, mejor hubiera sido en ese momento del velo blanco, entre el tormes y el segre. Afortunadamente remitió antes de las 48 h. y no fui al quirófano. Casualmente, en días próximos, dos personas con las que tenía asidua relación cayeron con lo mismo en León, uno murió tras el coma, otro está peor, le afectó al habla y la motricidad, está en una silla de ruedas.

    Así que estoy a favor de una muerte dulce, sin sufrimiento improductivo, y llamo sufrimiento improductivo al que no lleva a nada más que a la muerte irreversible. Así, que como nos tenemos que morir, que un velo blanco me lleve en plenitud de felicidad, y que sea lo más tarde posible. Un abrazo

     Sebastian Respuesta:
     

    @Charo, un relato muy dulce a pesar de la dureza de la situación… un fuerte abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Charo, “Una muerte dulce, sin sufrimiento improductivo, y llamo sufrimiento improductivo al que no lleva a nada más que a la muerte irreversible”. Lo comparto. Gracias.

     Tata Respuesta:
     

    @Charo,
    Me ha sobrecogido tu dulce experiencia y te felicito por ello. Un beso muy fuerte Charo.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Charo, Me alegra que esté bien Charo.Soy de las que piensa que cualquier experiencia negativa que se supera,te hace mucho mas fuerte y si lo era usted,seguro que ahora mucho mas,me alegro que lo haya superado,de verdad.
    Yo no tengo miedo a la muerte,porque es lo que es;es como decir que la naturaleza es cruel…no;la naturaleza es naturaleza y estaba ahi antes de que los humanos hiciéramos esa valoración.
    Como decia,no temo a la muerte,pero si le temo al sufrimiento y al dolor;a la agonia de ver como dejas de valerte por ti mismo siendo consciente del proceso.
    Entiendo como se podia sentir el señor Ramón Sampedro porque muchas veces las perspectivas médicas,te llevan a la desesperación y acabas pensando en la muerte como la única alternativa a la agonia.
    En otros casos,que no son médicos,y como lei en un anterior comentario,es pura desesperación la que nubla la vista a las posibilidades.
    Me da mucha rabia cuando las personas se cierran en esos círculos porque es muy dificil trabajar con ell@s.
    Morir dignamente es un derecho,vivir dignamente;un derecho y un deber.
    “Una persona no es más por el espacio que ocupa,sino por el vacio que deja cuando se va”.
    Gracias Charo por su experiencia,espero que siga siendo siempre tan fuerte.

     santos Respuesta:
     

    @Charo, Ayer, fué un dia malo para mi, no pude leer como de costumbre. Hoy repasando leo tu experiencia, por supuesto nada buena. Me ha impresionado bastante. Pero Dios es justo, no te habia llegado la hora, por eso en estos casos, lo mejor es pensar, como diria el amigo Sócrates: Hágase Tu voluntad. Lo siento por tu sufrimiento. Permíteme estas palabras de aliento y ánimo para ti, que van con mi mejor intención.
    P.D. Yo me fijo mucho en los iconos y tu tienes uno de los mas bonitos del blog 🙂 y ademas dos hijas que seguro que te adoran.
    Sonrie, y sigue escribiendo, que muchos aprendemos de ti.
    Si me lo permites y permiten, recibe un abrazo sincero.

     Charo Respuesta:
     

    @santos,

    Hola salmantino, siento que te hayas impresionado, traté de relatarlo de la forma más aséptica posible. A veces pensamos que el camino de los demás está libre de escollos, y nos impresiona saber que no, pero todos en el camino de la vida nos vamos encontrando de todo, tú que eres de tierra de buenos toreros y reses bravas, verás que cuando te enfrentas con un astado, puedes hacer dos cosas: echar a correr o enfrentarte artísticamente dando unos buenos capotazos. ¡Pues eso, torero! jajajjajajjaa
    No sufro por eso querido Santos, ¿como no voy a estar feliz? claro que sigo sonriendo, porque me sale del alma, y a veces me parto de risa, pregúntaselo a Cristina, Samuel y Fernando, y te dirán que me salían lágrimas de la risa por la pantalla, sobre todo con la foto del famoso triquini, jajajjajajajaa, ahí sí que vi mi vida comprometida, me asfixiaba de la risa.
    En cuanto a aprender de mi….. gracias Santos, pero no creo que tenga nada interesante que enseñar, al contrario, soy yo la que tiene que aprender de todos y de todo.
    Un abrazo charrito.
    P.D. Iba a haber ido hoy a Salamanca, mi amigo S. R. da mañana unas charlas en Universidad Pontifícia sobre “La Música en la Liturgia”, en tres sesiones de 2 horas cada una, pero lo cancelé, bueno, me lo cuenta mientas tomamos un vinito (o un agüita).

  54. santos

    Juan Armas, no se donde ponerlo, pienso que el mejor sitio es éste, al fin y al cabo, por tu post, muchos hemos podido decir algo que llevamos dentro. Por esta vez me incluyo.
    Que pases un feliz dia de San juan, en compañia de la gente que quieres.
    Si me lo permites, un fuerte abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @santos, Un fuerte abrazo, y gracias.

  55. vermeer

    Hola Juan! Muchísimas felicidades doblemente, primero por tu magnífico post y segundo por tu santo. Quiero desearte un día sensacional y que seas muy feliz.
    Me ha parecido muy interesante todo lo que relatas en él y me gustaría decir, que, como algunos de mis compañeros, Doña Jimena o mumtaz, perdonad si olvido alguno de vosotros, tampoco le tengo miedo a la muerte propia, a pesar de que estoy muy apegada a la vida porque me parece un regalo maravilloso y sorprendente. Hablando del tema de la muerte, hace algunos años falleció una amiga mía de la adolescencia, víctima de SIDA, (los que llevais más tiempo recordareis el post relativo a ese tema que trajo a colación D. Mario), pues bien, allí relaté que mi buena y divertida amiga P. me contó que sufría esa atroz enfermedad por teléfono. Yo me quedé abatida y sin palabras. Fué una larga conversación y entre otras cosas, me dijo que no le tenía miedo a la muerte y yo le comenté que tampoco y estuvimos hablando sobre ello. Ella se mostraba serena y en paz, yo tuve que contenerme a duras penas, y así lo hice, aunque cuando colgué, me derrumbé. Murió un mes después y cuando fuí a darle el pésame a su madre se extrañó de la conversación sobre la muerte y de que yo le dijera que tampoco yo la temía. Aparte que era verdad, qué otra cosa le puedes decir a una persona que está ya en el más allá, pero revela el miedo general a la parca. Sed felices. Un fuerte abrazo,

  56. juanarmas Autor del artículo

    Quiero agradecer a Mario Conde la oportunidad que me ha dado de compartir este escrito.

    También quiero agradecer a todos los que lo han leído y -cómo no- a quienes habéis decidido participar comentando.

    Gracias : )


    Un saludo especial a Rodrigo, el monstruo de las galletas, con el deseo de que pronto pueda volver a participar como él desea en el blog.

     Toñi Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas.

    Gracias a ti por darnos la oportunidad de hablar de temas-situaciones tan enriquecedoras y tan generalizadas en todo el personal. De ahí nadie se escapa jeje.

    Es verdad que Rodrigo ultimamente no está, saludos para él y de nuevo para JGenova.

    ¡FELICIDADES Juan!

  57. AUXI

    Felicidades a todos los Juan.

    En cuanto a la foto, la paz de los seres esta en la paz de los que se quedan.

    El cuerpo muere, ligado al espíritu que queda, cuando su camino termina, descansa y empieza de nuevo.

Los comentarios están cerrados