Un almuerzo ayer y una cena hoy

      113 comentarios en Un almuerzo ayer y una cena hoy

marioAyer almorcé con un nutrido grupos de periodistas españoles a requerimiento de uno de ellos con quien mantengo una vieja relación de amistad desde hace años. Hablamos de muchas cosas. El compromiso era y sigue siendo off the record, es decir, que no se trataba de una entrevista ni de la emisión de opiniones a ser publicadas. Se suele respetar bastante este tipo de acuerdos. Tocamos de este modo los asuntos que nos son conocidos en este blog.

Curioso: alguna periodista preguntó, a propósito de mi idea del valor social del crédito, por qué opinaba ahora de esta manera y antes no. Le sorprendió que dijera abiertamente que el crédito debe considerarse como un activo social que no puede quedar al albur de decisiones tomadas por financieros que buscan fines diferentes a la creación de riqueza, al suministro de dinero al sector real de la economia. Estuvo de acuerdo, como todos los asistentes, pero expresó su sorpresa por la “novedad” de mi pensamiento. Uno de ellos, sentado a mi derecha, dijo antes de que yo pudiera responder:
-“Estas ideas las tiene Mario desde siempre. Yo se las oí cuando era Presidente de Banesto. Lo que pasa es que entonces no querían oírlas..”.

junta-banesto-1
Es verdad. A veces un poco de memoria con algo mas de sinceridad suenan como música no desafinada.

Lo mas sugerente es que alguno de los asistentes se ha pasado media vida descalificándome por escrito y de palabra. Dos cosas interesantes: la primera, que lo reconoció públicamente añadiendo que “ahora le había convencido”, refiriéndose a mi comportamiento. Otra, menos curiosa pero que me produjo mas alegría: yo no sentía ni un miligramo de rencor contra nadie, ni contra quien me descalificó en esos años de manera impenitente, ni contra quienes no se atrevieron a escribir contra las cosas que me rodearon, y que ellos conocían carentes de fundamento. Contra quienes no usaron u cabeza y su pluma en aras de “lo conveniente”. Me alegro de poder sentir de esa manera.

Lo que nos pareció a todos un lugar ya común y sin duda alguna es que la intervención de Banesto se debió a motivos de distinta naturaleza, pero es claro que nada tuvo que ver con la situación financiera del banco. Nadie pudo sospechar que el entorno sería tan claramente elocuente respecto de lo que entonces sucedió, como se ha encargado la realidad de demostrar que lo que entonces dijeron carece de la mínima solide. Como alguien apuntó: la unanimidad de todos los partidos era mas elocuente que las cifras manipuladas artificialmente. Sobre ese particular, como os digo, el consenso fue unánime.

Por cierto que me entretuve un rato largo en las relaciones entre la economía financiera y la real, algo que forma parte de nuestro “acervo cultural común” en este blog. Me pareció que les interesaba el asunto y que de esta manera se comprendían mejor las frases de los premios Nobel americanos que reclaman como salida a la crisis que “la banca vuelva a prestar a la empresas”, es decir, que la banca vuelva a ser lo que era, oficio que abandonó para dedicarse en cuerpo y casi toda el alma a eso que llaman -a la vista está que con triste sorna- a la “riqueza financiera”. Lamentablemente no veo que en España en ese aspecto estemos mejorando y que la perspectiva de lo que queda por venir nos indique un camino menos doloroso para los empresarios.

Analizamos los riesgos del gasto público para contener los efectos demoledores de la crisis. Les hablé de cómo el hecho de gastar dinero que no existe, que no responde a riqueza real, dinero de máquina, que se suele decir, es hipotecar la vida de los que están delante nuestra, de modo que si no somos capaces de crear riqueza suficiente con ese dinero, los efectos serán devastadores. Eso se entendió bien. Curiosamente esta mañana, la prensa publica que España es el país que mas gasta contra la recesión. En términos porcentuales un 2,3 del PIB, el doble que la media europea. No tengo datos para decir cuanto de esa cifra es debido al coste del desempleo.

Por cierto que trataron el tema del despido “mas flexible” y todos estuvieron de acuerdo en que ese no es el remedio de la crisis. Ponían ejemplos dificilmente rebatibles: empresas en las que los empleados están dispuestos a autorebajarse el sueldo para seguir trabajando. Hablamos del fracaso de un modelo social que se traduce en estas intolerables cifras de paro, que no sólo afecta al fracaso económico, a la tenencia de recursos mínimos, sino que va mas allá, al fracaso de las personas que se sienten inútiles y rechazadas ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo. ¿Qué sistema hemos creado que al final se traduce en esas intolerables cifras de paro?. ¿Eso es eficiencia económica?.

¿Volverá todo a ser como antes?. Esa es la pregunta recurrente. Hablamos de las fuerzas que así lo creen y sobre todo así lo quieren. Les di mi opinión que vosotros ya conocéis: no lo creo. Sobre todo no lo deseo. Para nosotros, en este blog, es conocido que esta no es meramente una crisis económica, sino sistémica, una evidencia de que no ha funcionado la eficiencia económica, que no existía la llamada ortodoxia y que el destrozo en eficiencia social es tan evidente como lamentable. Una sociedad yerma de valores y de instituciones participativas. Hablamos de las Universidades, de las Academias, de los intelectuales….Es decir, de su sonora y elocuente ausencia del debate actual.

Nada volverá a ser igual en algunos aspectos. La dimensión del capitalismo financiero en cuanto tal es posible que pase a la historia. Bueno, quiero decir que pasará sin duda a la historia. Es posible que no ahora, que insistamos en el error, que nos resistamos a ver las cosas como son, pero entonces tendremos otra crisis, todavía peor y de ella saldrá el resultado final.

Y los costes son tremendos. El dato del coste del saneamiento del sistema financiero en Europa es demoledor: 1,8 billones de euros, el 16,5 por 100 del PIb. Ni siquiera soy capaz de traducir esa cifra tan descomunal. Se me escapa. Lo que evidencia es que algo ha funcionado muy mal en el sistema financiero.Y con ello se destroza la economía real. Y resulta que los bancos centrales, los responsables del control, siguen dando recetas, asumiendo un papel de moderadores o suministradores de doctrina como si nada de lo sucedido tuviera que ver con ellos. Eso es grave. Que la sociedad lo consienta, pues mucho mas.
En fin, resultó un encuentro interesante.

Esta noche tengo una cena con antiguos alumnos de una Universidad española. Hablaremos de la amistad en el éxito y del olvido en el fracaso. Ese es el tema central. Los debates en este blog sobre el fracaso, en los dos días en que nos ocupamos de ello, serán la base de este encuentro. Ya os relataré porque creo que conocer la posición de personas como los asistente puede ilustrarnos sobre algo tan importante. En todo caso, en esto como en otras cosas, parece que vamos por delante….

113 pensamiento sobre “Un almuerzo ayer y una cena hoy

  1. jtamames

    Me hace muy feliz leer: “… Otra, menos curiosa pero que me produjo más alegría: yo no sentía ni un miligramo de rencor contra nadie…”

    En esta frase tuya hay una clave para ser libre: pasar página, mirar adelante, mirar arriba.

    Me ha traído a la cabeza, como un resorte, esta cita del Bhagavad Gita (sutra 12):

    “El hombre sin odio a ser viviente alguno, benévolo y compasivo, desinteresado y exento de amor propio, inalterable a la desventura y a la bienandanza, sufrido, siempre contento, y aplicado al yoga, dueño de sí mismo, firme en su propósito, con el corazón y entendimiento dedicados a Mí; tal devoto mío es mi amado. Aquel que no conturba el mundo ni por el mundo es conturbado, que está libre de las emociones nacidas de alegría, enojo, competencia y temor, es también mi amado.

    El que nada desea, el que sin pasión, sereno, ecuánime y puro renuncia a toda empresa egoísta, él, oh Arjuna, es mi amado.”

    ¡Dueños de nosotros mismos!

     Diana Z. Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¡Qué gran empresa y qué largo el camino! Día a día y paso a paso, humanos en busca de un atisbo de lo divino. Aprovechemos los rayos de sol de la mañana para el sendero del trabajo interior, ellos nos darán fuerza y ánimo, nos vivificarán por dentro.
    Un abrazo fuerte.

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    Que paz siento cuando te leo, sólo me produce la misma sensanción mirar a lo lejos, al infinito si es posible.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¡Cuánto dice esta cita del Bhagavad! Sólo con ello, seríamos casi Dioses.

  2. tucuta

    Buenos días,
    Me produce una gran satisfacción que una persona de su valía, tanto personal como profesional, considere el crédito como un activo social que no puede quedar “al albur de decisiones tomadas por financieros que buscan fines diferentes a la creación de riqueza”. Pero ¿realmente es posible? ¿Qué cambio tan drástico en la humanidad debería producirse? ¿Un capitalismo más humano liderado por personas inteligentes generosas? ¿Un socialismo liderado por idem?
    No sentir rencor realmente produce una gran satisfacción. La mitad de la humanidad se pasa años y años pensando en cómo vengarse por supuestos “agravios” sin darse cuenta que una actitud así sólo sirve para agriar el carácter y no avanzar por el “camino”.
    Que pasen un buen día
    Tucuta

     Mario Conde Respuesta:
     

    @tucuta, No es tan complicado y quizás por ello sea tan dificil. Depende de la mentalidad de los dirigentes que deben asumir: la verdadera riqueza es la real; el crecimiento económico debe basarse en la creación de riqueza real; el dinero sirve para financiar el crecimiento; el ahorro de una comunidad debe servir para financiar inversiones productivas de esa comunidad; los bancos intermedian en el proceso; la riqueza financiera además de no ser real es claramente nociva; los que dirigen deben asumir estas premisas; la sociedad debe asumirlas y reclamarlas; el modo concreto de organizar el sistema financiero debe partir de esta premisa: el crédito es un elemento necesario para el crecimiento económico y no puede dejarse al albur de financieros cuyas decisiones se basan en consideraciones de orden diferente: los que piensan como piensan hoy no pueden liderar el cambio de mentalidad imprescindible. Parece sencillo. Pero quizás por ello no es tan fácil

     CALUCO Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Totalmente de acuerdo, el problema es:
    ¿ Cómo se hace realidad ?

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Disculpa, voy un poco con retraso en la lectura porque estoy fuera de España y acabo de conectarme en un hotel.
    “… el dinero sirve para financiar el crecimiento; el ahorro de una comunidad debe servir para financiar inversiones productivas de esa comunidad”…
    Mi pregunta:
    ¿y Quien decide cuales son las inversiones productivas de esa comunidad?
    Para mi, las mejores inversiones productivas son en educación, sanidad, justicia y medios de comunicación.
    Sin embargo, los que debían de decidir en su momento se inclinaron por la construcción de casas y casas y mas casas.
    ¿para ti cuales son las mejores inversiones productivas de tu comunidad? Me dirás que depende. Si fueras un político, dependería de tu ideología. Y creo que el sentido laico y universal de la razón pública, no debería de servirse ni sujetarse a ningún fundamento ideológico, sólo tener como premisa el servicio a la comunidad.
    Esa toma de decisiones, creo no puede depender exclusivamente de una sola persona o coro de ministros al azar sin más. Perfilar un bien común de desarrollo e integración colectiva conlleva mirar con ojos de servicio y no de negocio a como nos tienen acostumbrados. Dirigir una nación no puede mirarse como un negocio. Dirigir un banco privado puede que sí, más dirigir los ahorros de una comunidad en su razón pública no.
    ¿Y quien decide, como lo hace y por qué lo hace?Pues yo me hago estas preguntas, sobretodo cuando salgo fuera de mi país y veo como se desenvuelven otras comunidades humanas, cuanto esmero ponen en ciertas cosas de convivencia social.

    Otra cosa:
    Triste futuro el del yo que acaba convertido en un patético manojo de recuerdos. Soy un trozo de soledad hipnotizado de la falsa compañía del mundo y sus diez mil cosas.
    Preciosa expresión. Contundente.

  3. CALUCO

    Buenos días, decía Napoleón: Muchos padres tiene la victoria, pero huerfana es la derrota…….. En el éxito, todos se arriman, como al panal de la rica miel, pero cuando se produce el fracaso, por las causas que sean……… solamente queda la compañía de uno mismo, y sus recuerdos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, -¿Sólo, decís?.
    Así respondió Raimundo a los viejos amigos que llegaron a caballo al almendro en el que descansaba el sabio mallorquin.
    -¿Solo?. Solo estoy ahora que habéis llegado vosotros. Antes estaba en compañía de mi Amado.

    ¿Exito? ¿Fracaso? ¿Soledad? ¿Compañía? ¿Tiempo? ¿Espacio?….
    En la mayoría de las ocasiones no pasan de juguetes del lenguaje.
    Gracias

     Marien Respuesta:
     

    @Mario Conde, Juguetes del lenguaje que nos encasillan y nos limitan. Las definiciones, como su propia palabra indica define, pone comienzo y fin, en este caso al significado de las palabras, el lenguaje es un medio inventado para comunicarnos, pero no es el unico medio de comunicacion humana.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Exito: conseguir aquello, por lo que luchas, a pesar de no tener méritos para ello
    Fracaso: no conseguir tus sueños, ilusiones, aún teniendo méritos, conocimiento, dedicación y lo más importante y escaso TALENTO
    Soledad: no estar rodeado de tus seres queridos, contra tu voluntad
    Compañía: la multitud me abruma,
    Tiempo: Ese cruel testigo, que cada mañana te hace ver la realidad
    Espacio: Aquello que define tan bien Sigfriend Gideon, en Espacio, Tiempo y Arquitectura, y que tan pocos perciben adecuadamente.

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Todo es RELATIVO

  4. mumtaz

    Buenos días:
    Una de las cosas que más admiro del ser humano es la capacidad de perdonar, del no rencor, del no odio, por otro lado sentimientos inútiles que te merma la salud física y del alma, pero para eso tienen que ser seres humanos muy “elevados” espiritualmente hablando, pero para poder llegar a eso, hay que andar un arduo camino. Hay un libro de Ramiro Calle TERAPIA EMOCIONAL. LA SALUD DE LOS SENTIMIENTOS, que su lectura ayuda a canalizar estos y otros sentimientos.
    Como dice jtamames !Dueños de nosotros mismos!.

     CALUCO Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Pues que quieres que te diga, debe ser que soy muy poco elevado. Porque odiar el mal, al que lo ejerce, para beneficiarse, al que desprecia la vida de los demás, al traidor……. me parece lo más humano. y sinceramente creo que en esta vida el que “la hace debe pagarla”. El problema,, es que vivimos en una sociedad fuertemente jerarquizada, y por mucha razón que te asista, no puedes tomarte la justicia por tu mano. Así los felones, campan a sus anchas, para ellos están la presunción de inocencia…….. Creo, que con el paso del tiempo, cada día creo más en la Ley de Talión.

     mumtaz Respuesta:
     

    @CALUCO,
    De que eres poco elevado lo dices tu no yo.
    A lo que me referia del NO RENCOR es al testimonio del Sr. Conde:yo no sentía ni un miligramo de rencor contra nadie, ni contra quien me descalificó en esos años de manera impenitente, ni contra quienes no se atrevieron a escribir contra las cosas que me rodearon, y que ellos conocían carentes de fundamento. Contra quienes no usaron u cabeza y su pluma en aras de “lo conveniente”. Me alegro de poder sentir de esa manera.
    Somos muchas las personas que pensamos de esa manera, no odio, no rencor, no ira, y perdónar forman partes de nuestros valores.
    Pero quizá te haya entendido mal y has querido decir otra cosa.
    Saludos

  5. George Bor

    Yo si creo que es preciso un despido “mas flexible” y que ese es una parte del remedio de la crisis. “Empleados dispuestos a autorebajarse el sueldo para seguir trabajando”. Yo soy el único empleado que conozco que ofertó esa posibilidad y me despreciaron por ello. En el bloque de mi madre viven, de 20 pisos, 15 personas del erario publico. Prejubilados del ejercito, incapacidades con revisiones médicas dudosas, personas perfectamente hábiles jugando todo el día al tenis con 66 añitos.

    Vivimos en los mundos de yupi y esto debe terminar. Hoy debe jubilarse la mayoria de la ciudadanía (no hablo de bomberos y demás gentes con dedicaciones de importante demanda física…) con 70 castañas, mínimo. Jamas me han indemnizado y he estado en mas de 15 empresas. No entiendo el concepto de estado bienestar salvo en casos de enfermedad, personas desafortunadas. Veo en mi trabajo, a diario, pagos en negro, estafas a la administración, absentismo y otra de gambas.

    El civil debe repugnarse del patriarcado del Estado. Háganse mayores, Sres.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @George Bor, Yo estoy muy de acuerdo contigo.Si en estos momentos hay un excedente de mano de obra, algo habra que hacer.Salvando las diferencias, cuando mi empresa tiene un stock muy grande de productos los rebajamos,los ponemos al coste o los saldamos, lo que no hacemos es poner exigencias al comprador porque sino me acabare comiendo el inventario.Solo liberando espacio y haciendo liquidez es un gran exito.Pues como he dicho, salvando las diferencias, lo mismo con los trabajadores en paro.

     195453 Respuesta:
     

    @miguel pallardo, No es nuevo este concepto de bajar los salarios.Cuando las empresas no tienen suficiente beneficio por su produción se ataca una de las partes más vulnerable,el capital humano,osea ,el trabajador.Y si esto no da resultados,se importa mano de obra estranjera.Que mientras se les arregla los papeles y demas “castañas”se mantienen los beneficios.Si el salario no permite vivir dignamente,hemos creado asociaciones caritativas,para que se les de comida caducada.Y este es el modelo social que se ha implantado en España.Sí, la miseria institunacionalizada.Es de rigor organizar el sistema económico y productivo ,sin tocar al trabajador.Con parches no se arregla esto.Todo tiene solución.Saludos.Andrés P.

     Toñi Respuesta:
     

    @195453,

    Hola.

    Yo creo que lo que SI se debería hacer es lo siguiente:

    REbajar sueldos, sobre todo a los empleados que los tienen más bajos.

    Abaratar o eliminar las indemnizaciones de despido.

    Las pagas extras dejarlas para mejor momento.

    Arrimar el hombro a la empresa haciendo horas extras sin que estén remuneradas.

    Aumentar la posibilidad de contratos “basura” en pos del bien de la empresa que es lo mismo que el bien de la sociedad.

    Actuar de forma globalizada, siempre que se hagan las exclusiones pertinentes y que todos sabemos muy bien cuales son.

    Lo que NO se debería hacer desde ningún punto de vista:

    Hacer una globalización justa en la que salga menos perjudicado el que menos tiene puesto que si se queda sin nada puede convertirse en un mal mayor para la sociedad, aparte de la machacada a la dignidad de toda persona.

    Que las grandes empresas asuman el rol de que han de estar una temporada con beneficios inferiores a los previstos en pos del bien social.

    Ajustarse el cinturón desde arriba. Mario dice muy bien, que hay que empezar desde abajo hacia arriba = perfecto; ahora el cinturón se ha de apretar (que lo tienen de buena piel y por tanto más flexible) de arriba-abajo.

    En alguna entidad bancaria, cuando entras, te encuentras un cartelito que dice así: sólo hay una caja abierta, deberá hacer cola. No pueden (pobres) poner más personal porque estamos en crisis y no obtendrían a final de año lo esperado.
    Posiblemente si renunciaran a parte de esas ganancias del hoy contratando a más gente y ofreciendo un mejor servicio se traduciría en un ganancial para mañana, pero claro bastante tienen con vivir al día, sobre todo si piensan que el mañana no les tocará a ellos. Evidentemente se equivocan y para muestra el presente, que sin duda mejorará pero también puede ser, todavía, mucho peor.

    Como vemos, soluciones tan fáciles al alcance de cualquier mente, incluso la mía, y seguimos como aquél que decía: errre que erre.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    O sea, ¿como si fueran mercancías?

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @atati, No como mercancias. Por dos veces, cuando pongo el ejemplo y para evitar precisamente la deduccion que Vd. hace pongo:
    ” SALVANDO LAS DIFERENCIAS”

     atati Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Ya, ya, mi buen amigo, pero más que salvar las diferencias, será salvando unas abismales diferencias, como corresponde a dos entidades tan absolutamente diferentes; una, son mercancías, materiales, dinero; la otra son trabajadores, seres humanos, sentimientos, familias, vidas. Creo que ese simple “salvando las diferencias”, necesita un desarrollo argumental que lo haga algo más explícito. Mientras, no me vale con un “salvando las diferencias”.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @George Bor, No estoy de acuerdo y te hablo de experiencia personal y directa de empresas en las que se manifiestan dispuestos a rebajas importantes con tal d preservar el empleo. Quizás fuiste el único en un determinado momento pero te aseguro que en estos instantes no eres el único, ni con mucho. En una empresa de nivel alto, la pasada semana en una reunión, ante la necesidad de suprimir personal, se votó si despidos a sorteo o rebaja lineal d sueldo a todos. Se optó por lo segundo. La mayoría conservaron el empleo a base de aceptar rebajas de todos los salarios.
    Desde hace tiempo se supo, para quien quiso oír, que las diferencias de productividad entre países, si no pueden conjugarse con devaluación monetaria no competitiva, se acaban traduciendo en problemas laborales. es claro, pero no todos lo quieren ver. En esas estamos ahora. Y en esas seguiremos. Así que la flexibilidad laboral la impondrá la marcha de la economía real. La reducción salarias está siendo un hecho. Porque al “sobrar” mano de obra, por asi decir, se ajusta el precio entre oferta y demanda. Es brutal cuando de personas humanas se trata, pero los tiros acabarán caminando en esa línea.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, El otro dia con motivo de la cena que tuvimos todas las promociones del master del EDEM en Valencia, previamente nos ofrecieron una charla sobre la crisis.Era un miembro de los llamados Arqueros de la palabra.Entre otras cosas hablaba de salarios 1995=15500 e. 2001=19000e 2008=23000 y que la prevision para 2009=15900 e. es decir vamos a retroceder 14 años.Hoy se habla mucho de mileuristas, cuando en Grecia ya hace tiempo que se habla de setecientos euristas.

    Nada va ha volver a ser lo de antes.Las empresas tenemos que aprender a no ganar dinero, de momento.Al cliente salir a buscarlo y no esperar a que entre.No podremos gestionar cifras de venta, como si esta nos la adjudicasen via BOE, hay que salir a hacerla.

    En un par de generaciones las cosas van ha ser muy distintas.

    La generacion tapon,tambien llamada generacion Salgado, bloquean desde hace muchos años los puestos de responsabilidad.Son los mismos desde hace 20 años.Aunque se creasen 10 Ministerios, 20 Organismos y 300 Cajas de Ahorro observariamos que los nombres siguen siendo los mismos, atesorando mas y mas cargos.Necesitamos gente nueva, ideas nuevas

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estoy de acuerdo en que ahora y en los próximos años se verá con otros ojos reducir salarios para salvar empleo y también adecuar la competitividad. En el primer caso, significa solidaridad en movimiento y me parece muy positivo.

     Marien Respuesta:
     

    @George Bor, No estoy de acuerdo contigo. No es en la clase obrera en los trabajadores donde hay que encontrar la solucion, no la es a la crisis. Es en la empresa. Se acordo ella de ti, en sus ventas en negro, B, o como se le quiera denominar, a esas ventas que se producen creando una economia sumergida en la que solo participa el empresario. Se acuerda el empresario de la caja fuerte que posee llena de los euros que ha guardado en estos ultimos años, con los fraudes fiscales realizados, con la tributacion a la seguridad social que se ha ahorrado, con la cantidad de mercancias guardadas en los almacenes sin imposicion fiscal- No amigo George Bor, el trabajador siempre es ignorado en epocas de bonanza, y en las que no lo son es usado como elemento unico de solucion, pero todo a costa de sus anchas espaldas, en las que parece que todo cabe. Hablo con el conocimiento de haber formado parte de ambos bandos, incluso del tercero, es decir, como asesor empresarial, en el que nadie sabe ni tan siquiera puede imaginar, cuanto han escuchado esas mesas de despacho. ¡¡¡Si ellas hablaran¡¡¡

     lorena Respuesta:
     

    @Marien,

    Estoy deacuerdo contigo, al final en las epocas malas a recortar en gastos de personal, solución ingeniosa, porque vamos a ver si nos dan a elegir que preferimos cobrar un 20% menos o un pasaporte al paro??? pero estas mismas empresas recordemos que han estado unos añitos desbordando sus arcas y alguien se ha acordado de aumentar el sueldo de sus trabajadores porque la empresa iba bien??? Lo dudo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @George Bor, Para comenzar empecemos con una reforma laboral completa pero ¿ahora? Cuando la crisis a los que más afecta es a los trabajadores, no me parece oportuno el momento, si se intenta ahora los empresarios se cargaran con el muerto, que hicieron todos los gobiernos democráticos desde la transición, pues nada y aquí estamos, el despido libre no me parece solución ni ahora ni antes, los momentos de bonanza económica no sirvieron nada más que para enriquecerse unos y despilfarrar otros, y aquellos polvos trajeron estos lodos.
    Un saludo.

  6. Merce

    No suele haber ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón, a veces esa razón necesita tiempo, un bien preciado.
    Una buena conciencia no teme ningún testigo, no teme porque no tiene nada que temer, sin embargo los testigos pueden temer la buena conciencia, siempre será mejor admitir lo bueno en ambas direcciones. Es que al final por mucho que nos empeñemos no podemos saltar fuera de nuestra propia sombra.

    Disfrute de la cena.

    Buen día a tod@s-

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,

    Ah, el santoral que se me pasaba….

    FELICIDADES a todos los JUAN, JUANAS, JUANARMAS, JUANCHOS…..

  7. Socrates

    Permitidme este paralelismo bíblico y que el Altísimo me perdone pero, creo que se podría establecer una analogía entre la encomiable labor pública desarrollada por el magíster durante su periplo al frente de Banesto, su calvario posterior y su conversión o crecimiento espiritual (para los ojos de los demás que lo criticaban) Parece que Él siempre ha sido así. En ese sentido no creo que un hombre mute sino que va evolucionando a través del Camino de la vida.

    Evangelio según San Juan (Ioh 12, 37)

    Aunque había hecho tan grandes milagros en medio de ellos, no creían en Él. En este versículo se trata la incredulidad mostrada por los fariseos de aquella época, para con los milagros y las palabras del Señor (los periodistas, los políticos y los agentes político-económicos de la Era Conde/Banesto)

    Explica también San Juan en los versículos 38 al 43 el cumplimiento de la 2ª profecía de Isaías (Antiguo Testamento; Is 6, 9-10) y explica el discípulo que la incredulidad de los judíos ya estaba prevista y anunciada.

    Como parece haberse puesto de manifiesto en el almuerzo de Ayer, Ahora parecen existir nuevas adhesiones de antiguos, reconocidos y reputados enemigos. No es de extrañar, aunque quizá en el pasado tampoco fueron animadversiones sinceras, genuinas y meditadas por parte de los catalogados como contrarios. Les pudo haber pasado como aquellos judíos fariseos y saduceos que criticaban a Jesucristo en público pero, pensaban de Él positivamente y lo admiraban en privado.

    Prueba de ello: Pero en ese momento de tensión esos “judíos” principales no tienen la valentía de confesarse públicamente (Ioh 7, 13); se dejan vencer por el miedo de ser excomulgados de la comunidad judía (la Quinta Columna) (Ioh 9, 22) y de enfrentarse con graves dificultades en la sociedad (‘El Sistema’) (Ioh 5, 44)

    En cualquier caso: ¿Qué importa que tenga en contra el mundo entero con todos sus poderes? Vd… ¡adelante!

    Buenos días compañeros de comunidad de navegantes.

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Evangelio según San Juan (Ioh capítulo XI, versículos 46, 47, 48 y 53)

    Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Entonces los pontífices y los fariseos convocaron al Sanedrín y decían: ¿Qué hacemos, puesto que este hombre realiza muchos milagros? Si le dejamos así, todos creeran en Él; y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar y nuestra nación. […] Así, desde aquel día decidieron darle muerte.

    Evangelio según San Marcos (capítulo IV, versículo 9) Y decía: El que tenga oídos para oír, que oiga.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, El Altísimo lo va a entender Socrates, porque te conoce y sabe que no hay maldad ni ignorancia en esta comparación. Te agradezco siempre que traigas a estas páginas el inmenso tesoro de nuestra Tradición.

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,

    Esto sí que és capaciddad de observación/comparación. Encaja todo.
    Saludos.

  8. CALUCO

    En el diario La PRENSA, de Buenos Aires, de fecha 23/junio/09, aparecen, entre otros, dos artículos sobre Economía, firmados, uno por Domingo Cavallo, cuyo titulo ” Un futuro glorioso aparece por el Este”, y otro de Jim O Neill, Economista Jefe de Goldman Sachs, ” El BRIC podría superar en 15 años al Grupo de los 7″.

    De ambos, con distintos argumentos, deduzco que el “Centro de Gravedad de la Economía mundial”, se desplaza aceleradamente hacia las costas del sudeste asiático. O que en todo caso, la realidad economica y ¿ financiera ?, actual es multipolar.

    Dice Cavallo, entre otros análisis : ” Los países asiáticos parecen haber hallado la fórmula del desarrollo del siglo XXI. Los Gobiernos de Oriente están convencidos de que la inversión debe ser el gran motor del despegue. No es casual que nuestros vecinos brasileños, chilenos y peruanos, estén cada vez más cerca de China”
    En otro partado, ” Los asiáticos, y sobre todo los chinos, quieren obtener la expansión del consumo interno, pero como resultado de un aumento genuino del ingreso de la población y no basado en subsidios distribuidos por el Estado entre las familias. or eso ponen tanto énfasis en aumentar la inversión, de tal forma que se creen no sólo puestos de trabajo e ingresos, sino que se expanda al mismo tiempo la capacidad productiva, es decir, la oferta de bienes y servicios para satisfacer el aumento en la demanda de consumo de las familias”

    Dice O Neill : ” La siguiente fase del desarrollo en China ha comenzado y es muy probable que continue durante años. Se caracterizará por la aceleración de la demanda interna”.
    En dos años, China superará el PIB, de Japón, pasando a ser la segunda economía del mundo.
    Los BRIC ( Brasil, Rusia, India y China ) en el 2027, superarían al Grupo de los 7, EEUU, Japón, Alemania; Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, y solamente China, en la misma fecha, superara a EEUU.

    En síntesis, despues de argumentar de forma detallada sus opiniones, llegan a la misma conclusión:
    Para conseguir sus objetivos, los chinos, se fundaamentan en :

    Incrementar la demanda interna de su población, incrementando el consumo per-cápita, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
    Y cómo lo pueden conseguir: pues para ellos la inversión- previa- es la que tiene que arrastrar al resto.

    Y yo me pregunto: ¿ no será que la crisis sistémica, lo que realmente es , es una readecuación, de las fuerzas ecónomicas, en el tablero internacional ?. Y como se financia la inversión?. con ahorro interno ?, con importación de Capitales intrnacionales?
    Parece que los chinos, fomentaron la inversión extranjera, no para financiarse, pues su taasa de ahorro interno es muy alta. sino, que lo hacen para obtener Tegnología y Management.

    Ante esta situación, que podemos hacer en Occidente, y sobre todo en España?. Competir con chinos, indios….. en productos de bajo precio, o tendremos que fomentar las nuevas tegnologías, la industria agroalimentaria de calidad, muebles, empresas de servicos y construcción, y las instalaciones turistico-residenciales, ¡no solo de costa Victoriano!. Y sobre todas las cosas VENDER la amrca España.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    El BCE, acaba de conceder a la Banca, según el diario El Mundo, un crédito por importe de 442.000 Millones de Euros, al objeto de que por parte de ésta, haga fluir el crédito. El emprestito, se hace a un año, al 1,00%, de interés.

    ¿ Conseguiremos, al fín, que se haga realidad, y se retome la inversión y el consumo?. Por cierto a que precio ?.

  9. MIGUELRIS

    D. Mario comparto plenamente sus teorias y le doy las gracias por la parte didactica que me aporta este blog. Pero mas felicidad me produce que personas con cierta relevancia, como imagino que serán los periodistas con los que compartió mesa ayer, vallan pasando por el aro y empecemos todos a crear una cultura financiera o ecónomica, más enfocada al darnos de comer y solucionarlos los problemas cotidianos que ha crear vanidosas riquezas.
    Por otro lado comparto con Tamames lo del rencor, y conociendolo ya un poco, no me resulta raro, que de todo lo que se hable en el articulo, que repare más en su parte humana. Eso D. Mario le ha hecho más libre, enhorabuena. Buenos Dias

  10. Lili Marlen

    PLANES DE MILENIO AMBICIOSOS Y VACIOS

    Lamenta usted la sonora y elocuente ausencia de universidades, academias e intelectuales del debate actual.

    Es fulcral el papel de los intelectuales. En este caso su ausencia. O inexistencia.

    Por su exactitud me parece oportuno reivindicar la definición de Gramsci, : “Un intelectual es un ser humano que piensa. Un ser humano que siente. Un ser humano que lucha por un ideal”.

    Y me parece observar que uno de los puntales de la crisis se encuentra en la falta de ideales.

    También habla usted del altísimo coste de la crisis y de los instrumentos financieros de rescate. No presumo de experiencia en economía pero el sentido común y mi trabajo diario en un país afectado por extrema pobreza (indigencia) me llevan a pensar que si algo ha funcionado mal es la soberbia.

    Me refiero a los planes a largo plazo, a las cifras altisonantes como si todo se pudiese resolver a golpe de talonario olvidando el compromiso certero y la razón, me refiero a los llamados “Planes de Milenio” que suenan tan bonito cuando en el fondo encubren impotencia y falta de voluntad (intereses?) para definir el origen de los problemas y enfrentarlos, en ellos trabajan legiones de consultores que cobran sueldos escandalosos y no producen más que km de informes cuestionables, o vacíos de contenido real que no justifican sus salarios.

    Los que vivimos y trabajamos en países muy pobres tememos a los planes de milenio más que a la peste, por los muertos que dejan en su estela ante la indiferencia general.

    No sé si le interesará el dato pero los Planes de Milenio que se realizan en Africa nunca, nunca cumplen sus objetivos. Antes al contrario, van pasando los años y son una forma de lavar la mala conciencia del mundo desarrollado y una celada para los países donantes, limitados por una diplomacia que les obliga a seguir liberando fondos cuyo destino no es otro que una corrupción gritante: a quién beneficia todo esto?

    Podemos seguir pensando, indiferentes, que la muerte innecesaria que afecta a medio mundo se va a olvidar de nosotros?

    Sabe? Creo que la injusticia, la gritante, la que desespera es como um boomerang que puede y tal vez deba ir en dos direcciones.

    A ver si aprendemos.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Lili Marlen, en cotizalia hace unos momentos….

    El sector financiero ha recibido en un año casi 10 veces más dinero que los países en desarrollo en 50…

    link a la noticia:http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/24/noticias_37_sector_financiero_recibido_veces_dinero_paises_desarrollo.html

    Un abrazo lilimarlen……me gustaria saber en que pais esta trabajando….

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    En Mozamique, Lemonzo.

    Quería añadir a lo que dices que el presidente del banco europeo (se llama así?) ha dicho hace pocos meses que el flujo de dinero que circula desde Africa hacia Europa es tres veces mayor que el flujo de dinero que va desde Europa hacia Africa.

    No sé cómo lo tendrán en América del Sur…

    Un abrazo.

  11. Diana Z.

    Ayer, Emilio Iglesias Delgado publicaba en el diario El País esta columna de opinión, tiene que ver con la “flexibilidad en el despido”, me gustó.

    “Karl Marx debe estar retorciéndose de risa en su tumba: primero los trabajadores de la Seat catalana aceptaron bajarse el sueldo para poder seguir sufriendo la incertidumbre de su seguro despido en los próximos años a pesar de haber recibido ayudas estatales inmensas y estériles y ahora, los trabajadores de la British Airways -obligados primero a tomar vacaciones sin sueldo- han recibido la sugerencia de que sería bueno para ellos el trabajar y no cobrar durante un mes. Y para dar ejemplo, el directivo que firma la petición, dice que él va a ser el primero que renunciará a sus 70.000 euros mensuales (sí, mensuales).
    Algo no cuadra; si el sueldo medio mensual de un trabajador inglés es de 3.000 euros, es decir, el directivo cobra 23 veces más que un trabajador y, por tanto, debería dejar de cobrar unos dos años para hacer un similar esfuerzo monetario. Pero sin rubor pide trabajo gratis, todo por el amor a esa compañía que le atiborra de dinero mes a mes y de la que no quiere salir al paro real, porque trabajar gratis es aún peor que el paro, en mi opinión.

    Y mientras tanto Marx enterrado en el más lejano de los cementerios emite su eterna profecía de que, tarde o temprano, aquí se va a liar una lucha de clases que no la van a arreglar ni las pelotas de goma de la policía.

    Mientras, exigimos a los jóvenes una cultura de esfuerzo para que acaben trabajando sin cobrar y no cuestionamos cómo es posible que los ricos sean cada vez más ricos y las diferencias entre la clase alta y media sea de 23 veces el sueldo. Y me olvido de los pobres, porque aquí es lo normal, ¿no?.”

     Sonia Respuesta:
     

    @Diana Z.,
    Con tu permiso Diana Z, añadir una cosa. Las familias se están ayudando entre ellas. ¿Qué va a pasar cuando eso no se pueda hacer?. Me explico, o lo intento. Los padres han estado ayudando a sus hijos, económicamente. ¿Qué va a pasar cuando no puedan hacerlo?. Se da ya el caso de padres cobrando desempleo e hijos también, y sin encontrar trabajo. Todo eso se va a ir acabando…no sé qué va a pasar despues, enseguida, vamos. Porque la crisis (odio esa palabra) va para largo. Y hay otra cosa que me pregunto, sin llegar al consumismo total, no sería mejor algo intermedio. Si no se consume nada… esto sigue y sigue…
    Hace unos 17 años que vamos a menos, algunos, claro. Los de 70.000 euros mensuales, nunca han tenido problemas. Los ricos más ricos, los pobres más pobres. Se me escapa, escucho, leo, pero se me escapa.
    Que tengáis un buen día!

  12. Isabel

    Buenos días a tod@s, aprovecho para mandar un saludo especial a los Juanes.
    No sé cuanto tiempo va a durar esta situación, pero el nerviosismo se está instalando en las familias que ven que dentro de poco se les va a terminar la prestación por desempleo y es lo único que les queda para subsistir, con lo que su situación va sufrir otra vuelta de tuerca más…
    Creo que mientras nuestras respuestas sean las mismas, tendremos iguales o parecidos resultados.
    Ya me gustaría saber que podriamos hacer diferente, pero aparte de ser conscientes y responsables de nuestra conducta, no tengo claro que más se puede hacer…
    PD; Que vaya muy bien la cena Mario, desde luego los temas prometen 🙂

     Eureka Respuesta:
     

    @Isabel, Envidio a Mario entre otras cosas por la capacidad que tiene de HACER, como comentas parece que tienes un poco esa misma sensación de querer hacer algo más y no saber cómo ¿no?.
    Un saludo.

     Isabel Respuesta:
     

    @Eureka,
    Así es Eureka, esa sensación siempre me acompaña, siempre creo que SIEMPRE se puede hacer algo 🙂 Gracias

  13. el tuno

    cuando los propios miembros de su partido llevan la contraria al presidente del gobierno y éste ni se inmuta… ya venga el presidente del banco central o quien sea… es que algo está fallando. Volver a ver a Felipe Glez. o a Joaquin ALmunia dando “consejos” sobre como solventar esta situación me parece frustrante.
    Para “arreglar” el elevadisimo gasto publico parece que van a subir los impuestos. Qué medida tan original, verdad? Con ese dinero vamos a seguir manteniendo en el paro, a razon de 400 €/mes a los desempleados, si puede ser indefinidamente. Así… creo que no atajamos el problema.

    Abaratar el despido??? Bueno, y si abaratamos mejor los costes sociales? Y si bajamos el impuesto de sociedades? Estos gastos los sufraga el empresario. A menos gasto, más beneficio. A más beneficio… quizás algo más de empleo. Esta ecuación parece sencilla de entender pero imposible de aplicar. Está claro.

    D. Mario, lo de tener rencor es de lo peor que puede tener el ser humano. Mucha gente ha presupuesto que lo tenía.
    Lo más bonito debe ser estar en la comida de ayer viendo cómo la gente rectifica.
    Que pase una buena cena.

  14. Bell

    La foto es un muy AMA!! 😀

    Cierto que nada volverá a ser como antes.
    Leia en EL PAIS: “estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo, muchos estudiosos creen que la juventud no permitirá, sin lucha, la desaparición de la clase media.”

    Y la llamada “sociedad sumisa” que contempla su futuro desde un colchón monetario para tapar la pobreza real, porque el mayor nivel de estudios actual es compensado con el hecho de que no hay trabajo y de ahí ya te da igual haber estudiado o no.

    Todo esto sin mencionar el impacto laboral y social de una inmigración masiva del tercer mundo…

    Bueno, talvez me he ido de varás. Disculpad.

  15. Virginia

    Lo necesario es la verdad, la rectitud, la disciplina, la responsabilidad y la transparencia. Es más fácil echar la culpa a la complejidad del “sistema” -no sé si alguien entiende de forma cierta qué es-. En este mundo parece que la única llave que nos permite abrir las puertas de la realización personal en esta dictadura disfrazada de libertad es el dinero. Es mejor ser abogado en paro que estibador en el puerto de Motril. Apariencias engañosas.

    En diez años la industria española será meramente testimonial.

    Tengo prisa. Luego vuelvo.

    Buenos días.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Virginia, “ozu” estando tu y yo aquí necesitaremos a Amarguras a ver si nos echa una mano, porque se puede decir más fuerte pero no más claro.
    Un saludo.

  16. Javier Pedreño

    Creo que este tipo de encuentros hacen, harán mucho bien… mucho… puede parecer lo contrario pero todo ayuda al objetivo… al cambio… leía hace un momento un articulo sobre el “alma en las empresas” como ingrediente imprescindible de futuro para tener alguna oportunidad de salir de esta.
    Almas son necesarias.

    (Insisto en lo de la “agenda” de actos de Mario visible 🙂 )
    Buen día de San Juan a todos.
    Más Luz.

     Q Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,
    mAs LuZ

  17. frajaropi

    Mario, enhorabuena por exponerte cara a cara con la sociedad en general, en esas conferencias y foros que nos comentas.
    Llevo sólo una semana en este blog y me gustaría, si eso fuera posible, que trataras de sintetizar en un decálogo,o así, qué tendrían que hacer los diferentes grupos que forman la sociedad: gobierno, entidades financiaras, empresas, trabajadores, desempleados, amas de casa…para cambiar este paradigma que nos abruma.
    Qué recetas consideras básicas para empezar a levantar el vuelo.
    A ver si entre todos los del blog, con un guión hecho por ti, aclaramos todo lo que podamos las iniciativas que se deberían tomar.

  18. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Lo que me pide el cuerpo es muy distinto a lo que me puedo permitir en este instante de mesas y negociaciones, así que me centro en otro tema, los periodistas.

    Es muy sabio eso de no guardar rencor, ha sido una de las herramientas que he aprendido a utilizar para poder salir de la elipse viciada y viciosa, pero eso es voluntad intima y personal, en tú caso MC grandeza, pero en el caso de esos periodistas…

    ¿Alguno pidió perdón por el daño hecho en su día? ¿Por subirse al barco del descrédito y la ignominia? ¿Te pidieron perdón por el dolor causado?

    Me enamoras ahora que vistes de seda… Le dijo la serpiente a la rana…

    Cosas de los hilos… Mientras escribia escuchaba esta canción se la dedico a ellos con amor y por si saben leer entre líneas…

    http://www.youtube.com/watch?v=IJ7WJZXDMNc

    Sonrisas para todos.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Querida Azulius,son muchas las veces,en que sobran las palabras…

    Que tengas un buen día,un abrazo!!

  19. Ricardo

    Me llena de alegría leer “En todo caso, en esto como en otras cosas, parece que vamos por delante….” por delante Mario,siempre por delante…la onda se expande y poco a poco va calando.Bajar salarios y evitar despidos es una buena noticia en los tiempos que corren ,en esos barcos se navegará bien y todos arrimando el hombro , que cunda ese ejemplo. En la soledad del fracaso es cuando te das cuenta que nunca estás tan solo como crees y si lo percibes es cuando empezarás a crecer.

  20. 195453

    Les voy a contar un cuento:Como he estudiado en un colegio de pago,tengo una idea para salir de la crisis.Decido pedir un crédito al banco para montar una tienda de venta de bicicletas.Al director le espongo el negocio y me felicita por mi visión de negociante avispado.Me doy besos.A los veinte dias compruevo que el negocio no arranca;pero observo a muchos niños y mayores que pasean sobre bicicletas nuevas.Coño¡.a alguien a parte de mi se le ha ocurrido esta brillante idea ¡.Como no pertenezco a ningun grupo de presión que le permiten una carencia de crédito en dos años,me presento a la entidad financiera para negociar una demora en el pago.Vaya ¡ el banco también está haciendo negocio con las bicis,me esta haciendo competencia .Incluso las vende más baratas y no cobra intereses a ventas a plazos.A los tres meses decido cerrar y pagar toda la deuda .He tenido que malvender una herencia para pagar.Ah ,el banco como es muy sensible a mi situación ,me hace el favor de comprar todo el material de dos ruedas a mitad de precio.¡Qué alivio,sino, me las tenia que haber comido con patatas.No es que me sienta fracasado,lo peor ,me ha quedado una cara de gilipollas.Estas son las consecuencias de la economía especulativa.Ah ¡ el banco ahora es un gran bazar,alli se vende de todo,endredones ,aparatos de musica,libros y consoladores,etc.¡Me ha venido otra inspiración ¡:a ver si ahora no me la copian ¡.¡saludos Andrés P.

  21. Sotomayor

    ¿Quién duda casi 20 años después que la intervención fué por la situación financiera del Banco? Ni ese grupo de periodistas ni la mayoría de la gente -al menos con la gente que en alguna ocasión hayamos hablado de ese tema-.

    Dice Vd. “… lo reconoció públicamente añadiendo que “ahora le había convencido”, refiriéndose a mi comportamiento.” ¿Acaso antes le convenció OTRO para que escribiera lo contrario? (No quiero personalizarlo en ese periodista, pero hubo muchos que la tinta con la que escribían era su nómina) En todo caso hay que valorar la sinceridad y la humildad de reconocerlo, además delante de colegas. Y si el consenso fué unánime: doblemente bueno.

    Por cierto, la cena duraría hasta el desayuno, no? Hablando de los demás temas y 20+1 personas/opiniones …

    Y después de la cena: ¿Qué cara se le quedó a Rajoy? …
    http://www.diariocritico.com/2009/Junio/exclusivo/157916/rajoy-mario-conde.html

    Saludos y buen día a todos!!

     Eureka Respuesta:
     

    @Sotomayor, Seguro que a Rajoy se le ha quedado la mosca detrás de la oreja.

  22. Rosa Maria

    Desgraciadamente, no es frecuente el encontrar a personas, que después de haber pasado por una experiencia tan traumática puedan mirar al mundo, sin ningún asomo de rabia ni de venganza, esos sentimientos tan destructivos, solo sirven para deteriorar al individuo.

    El conseguir, que ese rencor desaparezca en mi opinión dice mucho de la fortaleza de esa persona y al mismo tiempo, entiendo que si uno consigue rehacer su vida mirando hacia delante y no revolcándose en amarguras pasadas habrá conseguido esa “Paz” interior, que no muchos consiguen a lo largo de su vida.

  23. Toñi

    Hola.

    Se dice que es de bien nacido ser agradecido (nunca me había gustado utilizar refranes, sin embargo, ultimamente los encuentro muy acertados, incluso hermosos en palabras y sabiduría, debe ser que me hago mayor, otro jejeje), a lo que iba:

    pues que es un detallazo que Mario nos tenga presentes a todos (El Blog) hasta en sus quehaceres personales como reuniones, cenas…

    Así que muchas, muchas, muuuchas gracias,

    Saludos.

  24. el ortegal

    Sr Conde,me parece que son dos situaciones diferentes,quienes actualmente tiene un empleo y su empresa lo esta pasando mal bien por la bajada de su actividad como por la falta de credito y otra diferente para los que se encuentran en esas largas listas de mas de 4 millones de parados.

    En el primer de los casos,como ha sido el ejemplo de los trabajadores de Seat que ante una oferta de la Empresa de aumentar actividad y por tanto mantener el nivel de empleo,siempre y cuando para ese incremento de actividad se ajustaran los salarios a la nueva situacion.Hubo una votacion y los trabajadores aceptaron la propuesta.

    En el segundo de la realidad que dia a dia nos hace ver que la situacion ha cambiado y sobre todo en el caso de ese millon de personas que han perdido la proteccion del paro ¿que tiene de malo que se acepten nuevas reglas de contratacion? si les ofrecen trabajo,con nuevas formas en caso de tener que despedirles nuevamente que es preferible ¿seguir en el paro,seguir sin proteccion o aceptar un nuevo trabajo con otros condicionantes?

    ¿No ayudan estas propuestas,tanto la primera de reduccion del salario actual,como la segunda a ir perfilando otra escala otra forma de negociar y tratar de hacer frente a esta crisis tan profunda y diferente?

    No digo que sea la solucion pero si parte y sobre todo que comenzamos asumir otra forma de enfocar nuestras nuevas realidades.

    Quizas como otras veces estoy equivocado o no he captado bien el problema

  25. Dhanab

    -“Estas ideas las tiene Mario desde siempre. Yo se las oí cuando era Presidente de Banesto. Lo que pasa es que entonces no querían oírlas..”.

    ¿No será que ahora las proyectas de una forma distinta y además el “momento” es más adecuado para que puedan ser “recibidas”?

     Esencia Respuesta:
     

    @Dhanab,

    El tiempo Dhanab, el tiempo que lo pone todo en su lugar. Da la razón a quien la lleva y a quien sabe esperarla.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, No das puntadas sin hilo…

  26. Merovingix

    Buenos dias Don Mario.Yo entiendo poquito de finanzas,pero creo que hacer riqueza con el dinero que no existe es como hinchar el globo : Que si el globo explota por hincharlo mucho no tienes nada(efecto devastador) y que si tienes cuidado de atarlo en un momento que no este muy hinchado pues tienes un globo lleno…y que puedes tener mas globos llenos…pequeñas cantidades de globos con los que poder “jugar”…
    Lo que pasa quiza es que hay que tener cuidado de que no se escapen de las manos y desaparezcan en el aire,porque lo que es de aire…pues tiende a volver a su elemento…

    El despido facil,no es ninguna solución para la crisis,porque los empresarios avispados;el trabajo que no desempeñe el que se va,se lo van a cargar a otro empleado y como estamos en crisis,al final eso no se va a traducir al trabajador económicamente;la empresa no pierde con el despido facil,todo lo contrario es un ahorro con el que se frotan las manos.En España hay muchos empleados que cobran por uno y hacen lo de dos.

    Mi hermana dice que teme que despues de esto,de la crisis,la especulación con el suelo y la construcción vuelva a lo mismo y otra vez tengamos no globos;sino burbujas condenadas a romperse una y otra vez en un ciclo sin fin.
    A mi me gustaria que se tomara conciencia de la Historia para no volver a repetirla,que vivamos no por encima de nuestras posibilidades sino con las posibilidades reales,veremos a ver que pasa.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Merovingix, Un incisillo con segundas : Si sabemos que es ilógico hacer castillos en el aire ;¿Porque pensamos que los globos o las burbujas van a durar en ese medio mucho mas tiempo?.
    Hemos vivido de burbujas,que nos han salpicando a todos al explotar,a eso le llamo yo vivir por encima de nuestras posibilidades.Las posibilidades reales son aquellas que viven en la misma gravedad que nuestros pies.

  27. R Valdés

    Nadie se atreve a proponer las reformas de calado que se necesitan “para ayer” en el mercado laboral español, seguiremos con lo políticamente correcto. En el ínterin: los sindicatos silentes porque van consiguiendo las prebendas por todos conocidas (evidentemente, las suyas, las de los trabajadores ya es otro cantar); los empresarios callados a cambio de una ridícula rebaja de las cotizaciones. Eso sí, todos a quejarse por la falta de competitividad, las deslocalizaciones de las empresas y un largo etc que da pereza enumerar.

    Si a lo anterior añadimos un gobierno irresponsable y reactivo (la única proactividad que se ve en él es la inducida por otros que se mueven por intereses partidistas quitando y poniendo a su antojo sin vislumbrar un atisbo de planificación y, eso sí, a golpe de BOE que queda como más bonito); una banca que, como en el casino siempre gana aunque hace tiempo que se encuentra bastante alejada de sus funciones primigenias; una pasividad instalada en la sociedad civil; una estructura estatal no eficiente; un sistema que dilapida recursos en perjuicio de generaciones venideras; … con todo eso lo extraño es que todavía tenga inercia para moverse esta gran locomotora llamada España.

    Saludos,

     el ortegal Respuesta:
     

    @R Valdés,

    Caritas acaba de señalar que sus comedores estan desbordados.Asisten familias enteras

    Ha pedido un Pacto de Estado para aumentar las ayudas a estas personas sin cobertura y que se encuentran proximas a la exclusion social.

    ¿A donde quieren llegar los sindicatos y Gobierno que prefieren esta situacion a la posibilidad de que los empresarios puedan ofrecer trabajo bajo otras condiciones laborables?

    ¿Que es preferible,un parado sin cobertura con su familia en los comedores de Caritas o con un trabajo que le de cierta autoestima?

    ¿Por que se esta estirando tanto ese acuerdo social que dice estan negociando patronal,sindicatos y gobierno?

    Cada dia que pasa andamos mas zombies y ya no nos sorprende,ni la volatilidad de las propuestas fiscales del gobierno que en 3 horas cambia de sentido ni que la corrupcion invada a los influyentes

  28. R Valdés

    Queja formal a Mario Conde

    Estos temas no se hacen «off the record». Por la importancia de los mismos éstos deben tratarse con luz y taquígrafos, aireándolos a los cuatro vientos para tratar de concienciar a esta aletargada sociedad civil (y por qué no, para que lleguen también a esta especie alejada de la realidad a la que algunos denominan políticos).

    Saludos,

     Evergetes Respuesta:
     

    @R Valdés, Suscribo plenamente tu queja a ver si nos sacudimos de complejos y entra Amarguras en el blog, será tratado con toda corrección, e incluso pasaremos a admirarlo.
    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @R Valdés,
    Con tu permiso, suscribo íntegramente tus palabras.

     macu Respuesta:
     

    @R Valdés, Contigo!!!!…por no sabemos que o si sabemos, pero…stoy contigo. De frente,a la cara y defendiendo con todos los argumentos de peso aquello en lo que creemos!!!!

     mumtaz Respuesta:
     

    @R Valdés,
    Totalmente de acuerdo contigo, y si necesitais una taquigrafa, aqui teneis una en paro.
    Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @R Valdés,

    Llevas toda la razón, si Sr.

     lorena Respuesta:
     

    @R Valdés,
    Me apunto.
    saludos

     maytreya Respuesta:
     

    @R Valdés, Quieres acción Valdes?? pues yo tambien voy

  29. Denacorima

    Va a quedar usted extasiado con tanta comida/cena y palabras. Seguramente su delgadez se deba a qué,cuando tiene que hablar no puede comer,y cuando no come tiene que hablar. Es una broma. Pero el finde me lo imagino en “soledad”.

    Que paz tan grande siente uno dentro cuando todo esto que usted relata nos ocurre:

    yo no sentía ni un miligramo de rencor contra nadie, ni contra quien me descalificó en esos años de manera impenitente, ni contra quienes no se atrevieron a escribir contra las cosas que me rodearon, y que ellos conocían carentes de fundamento. Contra quienes no usaron u cabeza y su pluma en aras de “lo conveniente”. Me alegro de poder sentir de esa manera…. Felicidades señor Conde,es “casi “como alcanzar el Nirvana. Espero y deseo no se caiga de ÉL.

    La cena de esta noche con antiguos alumnos de una Universidad española que hablarán sobre la amistad en el éxito y del olvido en el fracaso,espero que todos “se desnuden”-no de cuerpo sino de alma-.

    Les deseo a todos bon apetit.

  30. JLCM

    Soy nuevo en este blog y me gustaría presentar mis respetos a la brillantez intelectual de MC, que he percibido de lo leído en algún escrito atribuido o firmado por el, me parece nacido de la razón.

    Sin duda, me atrevo a afirmar que más que una sociedad yerma de valores, es una sociedad yerma de virtudes, que es más grave, y efectivamente por ello, la única salida a la crisis es un cambio profundo, desde el interior de las personas, que son las que dirigen las instituciones, entendidas estas en el sentido más amplio y finalmente con las que nos relacionamos en sociedad.

    En mi opinión, debates como la flexibilidad laboral, las cifras macroeconomicas, microeconomicas, son labores de distracción del propio sistema y lo realmente importante para el cambio es el conocimiento, desde la razón, desde el sentido común y compartir como usted hace, ese conocimiento, desde el respeto.

    Que bien nos vendría a todos, esas reflexiones del derecho natural de Thomassius, Grocio y compañía, que pena que estén archivadas y en desuso para la reflexión.

    Un saludo y mucha fortaleza

    PD; Que pase una excelente cena.

  31. juanarmas

    Excelente tema de conversación el que tienen previsto para la cena de hoy, que espero sea enriquecedora para todos los comensales.

    Quizás tu mensaje resultaba demasiado chocante entonces con la imagen de triunfador aguileño que te convirtió en icono del momento. Quizás, como comenta Dhanab, no era aún el momento.

     Evergetes Respuesta:
     

    @juanarmas, La persona no ha cambiado lo ha hecho el momento y las circunstancias, no es lo mismo que un triunfador vele por la clase turista que lo haga un ex-preso, no es lo mismo que cuando todos están en el machito consumista alguien venga a aguarles la fiesta, que cuando presa de una pavorosa crisis les abran los ojos, suscribo tu comentario y el de danab plenamente.

    Excelente articulo el tuyo de ayer da que pensar, y felicidades. En tu onomástica.

     mumtaz Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Felicidades Juan por el artículo de ayer y por la onomástica de hoy, que pases un buen día.

  32. boticaria

    Me ha llegado un e-mail:

    HISTORIA SINGULAR:

    Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
    Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
    Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
    A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta coge el billete, sale para el pequeño hotel donde había traido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y con un gesto se lo deja en el mostrador al recepcionista.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.
    Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

    MORALEJA:

    SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

    Para pensar….

    Feliz santo a los Juanes, y gracias a Mario, por no dejar paso al rencor y compartir esa experiencia con nosotros.

     R Valdés Respuesta:
     

    @boticaria,

    Toda la razón, una historia singular para pensar.

    Saludos,

     Merovingix Respuesta:
     

    @boticaria, Que buenaa!!!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @boticaria,

    MUY BUENO.

    La moraleja: Impecable.

     mumtaz Respuesta:
     

    @boticaria,
    Muy bueno ojala que se pudiera poner en práctica, ahora mismo seria muy necesario.
    Saludos

     jtamames Respuesta:
     

    @boticaria, Muy bueno!

     Esencia Respuesta:
     

    @boticaria,

    Pues si boticaria. Muy buena historia.

    Gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @boticaria, Muy Bueno!!!

     PAZOS Respuesta:
     

    @boticaria,
    boticaria enhorabuena por la brillante metáfora, en ella no se puede definir mejor lo que Mario denomina el “valor social del crédito” lo dicho felicidades por tu comentario denominado “HISTORIA SINGULAR”.

    Saludos.-

     Tata Respuesta:
     

    @boticaria,

    Brillante y que sencillo¡¡¡¡ Muy bueno.

  33. Evergetes

    “Capitalismo financiero” que memez, alguien lo ha llamado así ocultando lo que en realidad ha servido, para hacerse de oro a unos cuantos a costa de los mas, -la clase turista- pero estos mas ¿se han dado cuenta del engaño? Sí, creo que sí, pero les iba bien con el sistema, han asumido el discurso oficial de que se trata de conquistas sociales irrenunciables de un paisaje natural de que aquello que les era dado se lo tenían merecido, que se lo ganaban -una parte tal vez- sin embargo es exactamente lo contrario, ese gasto social no puede sufragarse sin que las energías terminen por consumirse, tanta riqueza se veía a la legua que no era posible, que no se correspondía con el valor creado, solo unos pocos hace unos lustros dándose cuenta que no era posible seguir por esta vía alzaron la voz denunciándolo, pero el tiovivo seguía girando y no apuntarse a subir era considerado como políticamente incorrecto, el origen de la crisis financiera no es la codicia de los banqueros, sino la perversión de la moral y de la democracia en aras a lo políticamente correcto, la agresión a la ética del trabajo y el esfuerzo, la ruptura de principio de la igualdad de todos ante la Ley, por el intervencionismo degradante y amoral de la corrección política, aquellas voces discordantes si alguien las oyó no las escucho.

    De la misma forma que la caída del muro de Berlín en 1.989 significo la abolición del comunismo, y Gorbachov en un gesto ético y racional a pesar de ser un comunista convencido, desengañado de que el exterminio del capitalismo por el comunismo no era viable y abriendo las fronteras de la URSS, pidió ayuda al mundo, de esa misma forma ¿estamos ahora asistiendo a la abolición del capitalismo? Qué ironía, aquello que no pudieron conseguir sus más acérrimos enemigos vamos camino de hacerlo desde dentro, ¿Esta fagocitándose por las perversiones del sistema, el capitalismo? Y ¿a quién pediremos ayuda nosotros? Los enemigos no han venido de fuera sino que están dentro y arriba, la democracia no es el gobierno de la mayoría ese es solo su aspecto formal, la democracia se basa en los derechos individuales, naturales e inherentes a la persona. En la UE no parecen existir los paladines que pudieran resolverlo, Gordon Brown declaro que había acabado con Adam Smith, cuando lo qué está a punto de terminar es con la libra esterlina y la economía inglesa, en este suicidio colectivo ha brillado durante un tiempo el histriónico de Sarkozy con máximas tan disparatadas como “hay que refundar el capitalismo” el mismo Zapatero no es la causa de los problemas solamente es el producto de una sociedad adormecida, las aberraciones llegan hasta que una relación tan simple empresario-trabajador en esta nuestra España, se tenga que regular por 165 contratos de trabajo diferentes y aun así avientan el miedo al despido libre. Y Obama rozando la cuadratura del círculo con unos programas electorales imposibles de cumplir, con groseros errores, candidato perfecto para los banqueros en apuros así es de lógica que le financiaran su campaña electoral, perfecto porque en cuanto a ungido por el poder financiero puede mantener sus privilegios, y en cuanto a representante de los grupos marginales puede utilizar a estos como coartada para su expolio, propugnando la salida del modelo americano de iniciativa y merito, para entrar en el modelo europeo de mercantilismo y subvención, estos gobiernos mintiéndose a sí mismos no son la solución, la civilización que tanto ha costado construir y mantener se tambalea sin resortes morales, por de pronto resulta sencillo entender que esta es la más grave crisis de la historia de la humanidad, ya que las otras fueron superadas mientras esta es la última, la que nos ha tocado vivir a nosotros, la solución está en nosotros mismos –la clase turista- y su juventud con la vuelta a los valores que dieron origen a nuestra civilización.
    Amarguras, ¡Amarguras!, cuanto te echamos de menos, que tu amigo te invite a participar en el blog.

    Muchos saludos tardíos por la hora a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Yo me uno a tu deseo Ever, en cuanto a la presencia de Amarguras, pero no me atrevo a formularlo, que me han llamado la atención por no ser parcial y dejarme llevar por las devociones antes que por las realidades… ¿Es así no ?

    ¡¡ah no… Pues por el sentido del humor antes que por la sesudez seria y aburrida !!

    Un beso.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Ni caso Azulius, tu sabes perfectamente por lo que tienes que dejarte llevar y precisamente el humor no puede faltar en la vida.

    Un abrazo.

     Virginia Respuesta:
     

    @Azulius, Y te fijas en esas cosas, Azu?? Estás por encima de todo eso.

    Un abrazo.

  34. Jaime R-J

    Me interesa mucho el tema de este artículo y el de la cena de esta noche en una Universidad española, a la que voy a asistir. Nunca entendí como una amistad puede ser distinta si la persona tiene exito o tiene fracaso., esta es la falsedad de la sociedad..

    Para mi fracasar es fracasar como persona, no en el mundo laboral o económico. Como se dice en el blog, las cosas no hacen a la personas. Supongo que Mario hablará de su experiencia personal, pero tambien supongo que tendrá muchos amigos de siempre, que lo fueron cuando no era conocido, y lo siguen siendo en esta epoca de su vida.

    En este grupo por ejemplo muchos se han hecho amigos, aunque yo personalmente desconfio de la amistad virtual, y aqui no se sabe ni el dinero ni la posicion social de las personas, si no sus inquietudes morales, espirituales o políticas.

    Y por una vez no hablemos de la crisis.

    Estoy deseando escucharle Señor Conde.

    Un saludo a todos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Jaime R-J,

    ” Para mi fracasar es fracasar como persona, no en el mundo laboral o economico”.

    Me podrías explicar como diseccionas esa aparente dicotomía contradictoria, entre fracaso personal y/o laboral y economico ?.

    ¿ Acaso, el no ver cumplidos tus objetivos profesionales, a pesar de estar cualificado, luchar por ello, dedicar todo tu esfuerzo, afrontar los costes economicos que conlleva, no hace mella en el carácter de la persona ?. ¿ Crees que se puede estar contento como persona, ante la frustación ?. ¿ Acaso no influye en la vida familiar?.
    El empresario, que ve como su empresa, a la que le ha dedicado su vida, el profesional, que pasa del éxito, al olvido, sin saber porqué ?.

    El hombre que pierde su casa, más cuando la ha proyectado, la ha construido, y no la disfruta, puede considerarse, feliz ?.

    Alberto Cortez, en una poesía cantada ” El Abuelo “, habla del hombre que llegando al final de sus días, al contemplar sus manos, las encuentra vacías.
    Supongo, que dependerá del tipo de trabajo, y lo que éste signifique para cada persona. Normalmente esas situaciones conducen a las roturas familiares……
    Los juzgados están llenos de ejemplos.

    ¿ A que le llamais no fracasar como persona ?.

     Jaime R-J Respuesta:
     

    @CALUCO,

    no por eso deja de ser mi amigo, es lo que pretendía decir. perdona si no he sido claro, no lo suelo ser y además voy deprisa porque quiero acabar una cosa e irme a la cena coloquio de mario.

    Si fracasa desde el punto humano, me decepciona, o resulta ser una malña eprsona, un mal amigo.. si, pero no porque sea tal, o tenga un ferrari, es más seguramente sería más amigo si ” fracasa” porque eso le hace más humano…

    Un saludo a todos y mantened la amistad en todo momento.

  35. Ino

    Esta visto y comprobado que si el dinero no circula en los sitios donde tiene que circular como pueden ser las fábricas y las empresas dificilmente saldremos de la situación en la que nos encontramos. No solo hemos tocado fondo sino que permaneceremos en él por tiempo ilimitado. Como dice Mario habría que valorar si merece la pena esforzarse para salir de la crisis para que todo continúe de la misma manera que hemos estado. No se trata de despidos, no se trata de bajar los salarios; ya que siempre habrá gente que se beneficie de estas situaciones. Habrá siempre gente que vea negocio por encima de personas; aunque para ello, haya que sacrificar capital humano.
    Los principios deben de asentarse sobre valores sólidos que tengan como fin el bienestar de la mayoría de las personas, no sola de unas “pocas” personas. Ello significaría el cambio de los principios establecidos y de los valores extendidos en nuestra sociedad por aquellos que ofrezcan unos principios de justicia y equidad para el mayor número de personas.
    No tiene sentido levantarse para seguir tropezando en la misma piedra y seguir cometiendo los mismos errores. Como dice Isabel más arriba las prestaciones se estan terminando y hay gente que tiene que afrontar el pago de sus facturas sin liquidez para ello. Podemos hacer algo o seguir mirándonos el ombligo y decir que esto es coyuntural etc. etc. Pero señores el tiempo pasa y…
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  36. Esencia

    Se ve que se ha puesto ese menú de moda en las cenas de verano…

    Las “amistades” en el triunfo esta claro lo que son, primero habría que ver que entienden esas personas por amistad y después saber también, que entienden por triunfo (si, claro que si vamos por delante y no en pocas cosas). En cualquier caso estarían dentro de los que llamamos “amistades de intereses” y solo en base a lo que necesitasen de nosotros o le pudiésemos proporcionar profesional o personalmente, las tendríamos cerca de nosotros, aunque ¡claro! Con amigos así para que queremos enemigos…puente de plata, a estos también, puente de plata…

    El olvido en el “fracaso” es la consecuencia y lo único que podemos esperar de esas amistades nacidas de intereses, ya que como solo pueden ver en ti el brillo de ese “triunfo” ya sea profesional, social…da igual, para ellos eres solo el pasaporte y el seguro para sus intereses y ese interes es el único motivo para su cercania, llena por cierto de halagos y atenciones.

    Pero está bien ese olvido, de él aprendes mucho, ves lo que es la verdadera amistad, ya que los amigos verdaderos, los de verdad, permanecen a tu lado incluso en la distancia, ya que a un buen amigo no lo tienes que ver, lo tienes que sentir, algo parecido a lo que pasa con el amor.

    A cualquier cosa le llaman amistad y hay tan pocos amigos de verdad…

    Lo propuesto y comentado ayer en la comida, me parece un acierto y también que recuerden (hay muchas personas que están refrescando la memoria), que hace muchos años que eso y otras muchas cosas, ya se habían dicho. Que vamos navegando con lo antiguo, lo nuevo y las esperanzas limpias de rencor por lo del exceso de equipaje.

    Buenas tardes a todos y feliz cena.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Esencia, De acuerdo esencia….a cualquier cosa le llaman amistad o amor… habría que respetar las palabras, no sería un mal comienzo.

  37. VALENTIN

    Está bien el reconocer públicamente algo, por ejemplo un error, pero después del daño hecho (en ocasiones con “prevaricación”), tampoco estaría mal un: entono el mea culpa y me desdigo de tal o cuál cosa. Pero no en una cena, sino con luz y taquígrafos, y en medios de comunicación con la misma capacidad de difusión que los utilizados para calumniar e intentar arruinar al “doliente”.
    Se ha escrito muchísimo sobre Mario Conde. Se abrió la veda y todos se sintieron con derecho a calumniar y deteriorar la imagen de éste señor.
    Hay muchos libros escritos en la misma dirección. El ha repetido muchas veces, en legítima defensa, su versión del Caso Banesto.
    Hay libros sobre Mario Conde en los que el autor es tan descarado, que uno, sin necesidad de conocer al biografiado, no se puede creer que exista una persona tan mala. Que todo lo haya hecho de una manera tan sibilina. Incluso sus logros, algunos evidentes (cómo los académicos y profesionales) eran menospreciados por el autor. Les faltó decir que sacó la carrera y las oposiciones copiando en los exámenes.
    Nunca he visto en España, salvo en muy contadas ocasiones (por ejemplo con el terrorismo, y no siempre) unanimidad tan grande en los medios de comunicación y en los periodistas. Es que todos coincidían, los afines a un partido o al otro, en calificar a éste hombre de lo peor. Incluso mencionando y dando datos de su familia y detalles pertenecientes a su vida privada que no venían al caso.
    En definitiva, veo de justicia, que se difunda todo lo que haya que decir de éste señor en sentido contrario a lo escrito hasta ahora, por los calumniadores de entonces. El mal está hecho y es irreversible, pero mi pregunta es:¿A éstas alturas de curso no tienen conciencia del daño hecho?. ¿No se arrepienten?.
    Independientemente de la ausencia de rencor y de odio de la persona afectada.
    Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Pues creo VALENTIN, que hay una parte que no se arrepiente y que se cree en posesión de la verdad, defendiendo lo que se dijo, sin intención de rectificación alguna y que sigue con esas mismas descalificaciones, alimentadas de una especie de mezcla entre envidia/odio/temor y otra (sin contar los que siempre hayan estado a su lado, conocedores de la persona e historia) que ha empezado a reconocer que aquello no fue así como lo pintaron, por eso, también como tu veo de justicia, que se conozca la verdad.

    Un cordial saludo.

  38. AUXI

    Pensar en el pasado, no nos deja avanzar al futuro, todo cambia y evoluciona.

  39. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Aunque no tengo ni idea de economía leo los diferentes artículos.
    En el de hoy, hay una frase que no comprendo. Se encuentra en el segundo párrafo y dice:” un activo social que no puede quedar al albur(azar) de decisiones tomadas que buscan fines diferentes a la creación de riqueza..”
    Esa riqueza para quien. Para la persona que pide el crédito o para los financieros.

    Por otra parte me alegro que a esa comida que asististes no sintieses RENCOR, eso ocurre cuando nos sentimos libres y en paz con nosotros mismos.

    Desearte una feliz cena.

    Un saludo.

  40. JM

    Sin profundizar en aquello a lo que acertada o equivocadamente, atribuimos como triunfo o fracaso, y en líneas generales opino, que la verdadera amistad, entre otras muchas cosas, es la que se siente y se demuestra, es la que calla para escuchar y es la que renuncia para dar y si bien es cierto que esta puede llegar en el momento más oportuno, nunca se marcha en el, al menos aparentemente, más inoportuno; pues como dijo R. Tagore, “la verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido” …en fín, que -en cualquier caso- la amistad no creo que pueda llamarse así, si va vestida de interés y calzada de egoísmo y quizá de ahí venga -no lo sé- aquello que se dice, a veces, de que mejor sólo que mal acompañado

    http://www.youtube.com/watch?v=rLvpPKWA_aM

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Puede ser, pero dentro de lo humano a veces se siente y no se demuestra, a veces grita y es bueno saber escucharla, a veces dá sin renunciar a nada…. la buena amistad puede disfrazarse de lo que quiera si es buena se sentirá….. a veces fallan los receptores de la amistad que no sabemos verla, que no valoramos la entrega, que vemos con ojos egoistas lo que amorosamente nos entregan ó nos dan, a veces la amistad viene en un envase malo pero el contenido es puro. A veces el conteninte es fantastico pero el contenido………

    http://www.youtube.com/watch?v=v5lz8ilLCW0&hl=es

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Ciertamente Merce, la verdadera amistad es un lujo, donde el movimiento se demuestra andando…

  41. Tata

    A esta hora que escribo es posible que ya estén recogiendo los manteles de la mesa, níveos testigos de interesantes charlas entre antiguos compañeros, un eje central que habrá derivado en otros pensamientos y sentires. Cuéntanos, pues intuyo que ha sido una noche muy interesante.

    Querido Mario estás sembrao¡ Quizás como dice Dhanab ahora y no antes es tu momento.

    Nunca es tarde para la trayectoria del siendo.

    Amén.

    Un abrazo a todos.

  42. Genjur

    Si la recuperación económica y social en España depende de que se saquen conclusiones de la situación a la que hemos llegado estamos apañados. En la actual situación de alarma nacional, con una caída del 30% del consumo interno, con un tejido industrial desmoronándose ante una asfixia crediticia, con previsiones de caída del PIB superiores al 4%, con un paro del 20% previsto en 2010 y con un crecimiento monstruoso de la deuda al 10% anual, aquí no pasa nada de nada.

    El único debate social es la cantidad de dinero que ha pagado un club de fútbol por determinados jugadores, la separación de determinado famosete de una antigua actriz porno y la fascinación hipnótica por el enésimo vendedor de humo a nivel mundial, un tal Obama.

    Aquí la gente piensa que la solución contra la crisis es bien simple: aguantar lo que valla cayendo. Confiando, eso sí, que alguien o algo nos acabe sacando más pronto o más temprano.

    Pues bien, a mi lo que me preocupa no es que la crisis dure hasta el 2010, hasta el 2011 o hasta el 2012, a mi lo que me preocupa es que con esta actitud no salgamos de ella nunca. Porque es una posibilidad, y sinó que se lo pregunten a Argentina que era uno de los países punteros del mundo a mediados de siglo, que entró en crisis y que lo han hecho tan rematadamente mal que después de 5 decenios aun siguen ahi, en crisis.

  43. Osnofla

    La verdad es que las aportaciones, unas más acordes al momento, son muy acertadas. Lástima que las Universidades y Escuelas de Masters y algunas de temas similares, no aprendan lo que se debe enseñar. Lo de los periodistas, sin comentarios, la mayoría, y lo he dicho en varias ocasiones, funcionan al sol que más calienta, y deben mantener sus puestos. Los editores sus ayudas con los que mandan. Y los diferentes poderes función corporativa. Nuestro País es el que más cursos de aprendizaje corporativo realiza al año, al mes, al día, a la hora, al minuto y al segundo. Hay varios ejemplos interesantes, varios han sido aportados por otros blogueros en artículos anteriores, pero lo importante es que sigan presentes, y si es con humor, mejor. Hay la boticaria. Eso se llama solidaridad social y se aprende en la Universidad de la Vida, de la Calle Universal. (Hoy ha llegado a nuestra Corporación la solicitud de una Fundación americana, de New York, que se les ha incrementado en 90.000 personas las ayudas diarias que estaban dando, ya suponen 200.000 personas atendidas al día, para que les apoyemos con algún placement solidario). Las mentes no pueden estar tranquilas. Las personas no pueden mantener la calma ante tanta injusticia. Y ellos siguen dando trabajo a los juzgados para reclamar, amedrentando, algo que, mejor callar.

    Yo no hablo más de estos temas amigos, me he cansado de hacerlo, y lo hago aquí y en cartas a medios de comunicación e incluso al propio Presidente del Gobierno. Hay maneras de ayudar y salir. Muchos estaríamos dispuestos a colaborar. Pero si el ciego no quiere ver……

    Sigo trabajando y ayudando, que eso da más satisfacciones, y las personas son más agradecidas. Y seguro que cambia, ¿quienes dicen que no?

Los comentarios están cerrados