“Sin miedo a lo que pueda suceder”

mc-portada-2Admito de entrada que el asunto que abordo es vidrioso y que en su tratamiento las emociones, creencias, postulados de la ciencia y suposiciones casi  supersticiosas  se entremezclan en un ejemplo mas de ese magma de contaminaciones que en tantas ocasiones forma parte de mis razonamientos. La verdad es que profundices donde profundices en asuntos de naturaleza social o convivencial, un tipo, una especie del género magma de contaminaciones se hace presente. Por ello me pareció tan acertada aquella expresión que leí en prisión en una tesis doctoral de L. Benacerraf  a propósito de la concepción espacial de la arquitectura

El asunto se cierne  en torno a enfermos en fase terminal. Concretamente mi experiencia se dirige a enfermos terminales de algún tipo de cáncer. A partir de un determinado momento de la evolución de su dolencia, la ciencia tira la toalla. Y en ese instante surge la administración de morfina como técnica habitual. Técnica y teóricamente orientada a la supresión del dolor.

puesta-sol-egeo

Escribo sobre este complicado asunto a raíz de un libro que, al parecer, ha publicado un médico portugués, residente por cierto  tiempo en EEUU, en el que relata su experiencia con enfermos terminales. Se trata de Lobo Antunes, que, en cuanto escritor, debe pagar el tributo de ser hermano de alguien reconocido en ese mundo del papel y la pluma. Su obra, la del médico escritor, lleva este título:”Lo siento mucho”.

Dice la referencia biográfica efectuada por un periodista que se trata de un médico católico. Puntualizo esta adscripción religiosa porque, como señalaba, las convicciones de tal naturaleza juegan papel destacado en este resbaladizo terreno. Y además de católico goza, al parecer, de la suerte de disponer de ideas claras. Y entre ellas se refiere a la humanización del trato al enfermo: “ En EEUU es arriesgado tocar, pero en el fondo todos necesitamos que nos reconforten. To trataba de transmitirle: yo siento lo que tú sientes; si tu me das un poco de tu dolor, yo lo asumo y tú estarás mejor”.

Sobre ese particular es difícil no mostrar acuerdo. La necesidad del enfermo de ser reconfortado con un trato humano es poco discutible. El asunto no es ese. Ojalá fuera tan sencillo. Es bastante mas complejo y delicado. Y se centra en esta frase del médico “la medicina no se destina sólo a curar, sino a disminuir el sufrimiento, y yo tengo claro que en ocasiones uno tiene que dar morfina sin miedo a lo que pueda suceder”. Os anticipo que yo no lo tengo tan claro como ese hombre.

Un día, no se cuando, leí una estadística terrible: cerca del setenta por ciento de las familias españolas tenían, de manera directa o indirecta, entre sus miembros un afectado por algún tipo de cáncer. En un porcentaje nada desdeñable, se trataba de un cáncer que conduciría a la muerte con elevada probabilidad. Me quedé tan estupefacto que repasé mentalmente mis amistades y lo cierto es que no encontré siquiera excepción, es decir, que me costaba incluir a alguna de ellas en el reducido grupo del treinta por ciento.

He vivido de manera directa tres muertes provocadas por tumores. En todas ellas se planteó idéntico dilema: la utilización de morfina en la fase terminal.

Cuando los médicos certifican científicamente la irreversibilidad del proceso de coma, se desconectan normalmente respiradores, se suprime cualquier tipo de medicación y comienza la agonía. La regla general en estos casos es un estado de pérdida de consciencia. Cierto es que no podemos penetrar en el interior del enfermo para precisar hasta qué punto nuestra suposición, basada en síntomas externos, es total y absolutamente cierta, pero en el estado actual de la ciencia, la certificación es pérdida de conciencia.

A pesar de eso, en algunos casos los enfermos terminales en tal situación parecen manifestar síntomas de dolor. En cierta medida me resulta dificilmente compatible la situación de pérdida de conciencia con el sufrir por dolor físico. Ese tipo de sufrimiento reclama -creo- una atención mental focalizada en un punto. Así sucede con el originado por causas físicas y el debido a circunstancias emocionales. Por ello la liberación por adormecimiento del nervio disipa la atención del punto y desaparece el dolor. Se rompe el circuito de información al cerebro. Pero eso reclama, digo yo, una dosis mínima de conciencia.

Ruego disculpas a los profesionales de la medicina por meterme siendo un lego en este terreno pantanoso. No pretendo exponer conocimientos, de que los carezco, sino suposiciones, reflexiones, fruto de las experiencias que me ha tocado vivir. En realidad pido ayuda para entender. Por ello, me atrevo a preguntar: ¿es compatible la pérdida total de conciencia con la existencia de lo que llamamos dolor externo?.

Si queremos profundizar sobre un tipo de dolor interno (anímico) la cuestión se complejiza más porque no disponemos de laboratorios en los que procesar esa experiencia conforme reclama el método científico.

Lo cierto es que en esas muertes que me ha tocado vivir de personas a quienes quería, a partir del instante de la pérdida de conciencia, incluso a veces antes, se produce una cierta administración de morfina, siempre justificada en la apelación a “lo importante es que no sufra”. Todos sabemos que una dosis determinada de morfina puede provocar en esos casos una muerte mas o menos rápida dependiendo del estado clínico del sujeto y de la cantidad de droga suministrada.

De acuerdo en eliminar el dolor, pero ¿sabemos que lo sienten realmente en estado de pérdida de conciencia?. ¿Qué es pérdida de conciencia?. Si el ser humano fuera meramente un conjunto de materia orgánica en fase de descomposición, pocos reparos a la utilización de cualquier tipo de droga. Pero, ¿es eso, exclusivamente eso?. ¿Cabe para quiénes creen en alguna hipótesis diferente, que el propio individuo, ahora en su dimensión no material, organice su tránsito?. ¿Altera este tránsito la administración de drogas?.

No planteo exclusivamente el asunto en término de vida física. Voy un poco mas allá. Tal vez el humano necesite de su tiempo para organizarse adecuadamente en este caminar hacia la ¿eternidad?. Tal vez las lecturas del Libro Tibetano de los Muertos hayan causado turbulencias en mi interior.  Tal vez..

A fuer de sinceridad debemos reconocer que la agonía no afecta sólo al moribundo que carece de conciencia de dolor. Es sufrimiento de las familias. De quienes se encuentran a su alrededor esperando una muerte indefectible que “tarda” en llegar. Se aumenta la dosis para evitar sufrimiento ¿a quien?. Decía el médico escritor  que en ocasiones hay que administrar morfina sin miedo a lo que pueda suceder. Yo, al menos, tengo muchas dudas, porque como no se bien lo que puede suceder….

250 pensamiento sobre ““Sin miedo a lo que pueda suceder”

  1. Ricardo

    Cuanta más información se tiene ,mejores decisiones se toman , o al menos , se argumentan mejor.
    A veces la duda nos llega porque la explicación recibida abre más interrogantes que los que soluciona.

    La pregunta,también sería : Está nuestro cuerpo preparado para morir?

    Cuando un ser humano comienza el tránsito, en su última exhalación libera endorfimas. El cuerpo está preparado para morir, preparado genéticamente.Justo en el mometo de la muerte, sea esta como sea, se liberan unas hormonas especiales, las endorfinas, en cantidades 300 veces mayores a las habituales, que te hacen tranquilizarte y no sentir miedo ni dolor.

    Sufrir es conocer ? si no se sufre no se conoce ?

     JPerello Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Ricardo,

    Acabo de leer tu post, es cierto eso de que se liberan las endorfinas en esas cantidades y para ese objetivo, hay base cientifica que lo demuestre???

    Gracias

     Ricardo Respuesta:
     

    @JPerello, te adjunto varios estudios , médicos, están en ingles y aleman :

    http://pharmrev.aspetjournals.org/cgi/content/full/56/3/351:

    firmados por Supported by the Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG TE 322_2-1), Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF 01 EM 0103) and the Dr. Paul and Willi Weil Stiftung.

    Address correspondence to: Dr. Irmgard Tegeder, NPRG, Dept. of Anesthesia, MGH & Harvard Medical

    un libro de calvert Roszell sobre la Bioquimica de las emociones. Habla exytensamente de las endorfinas y su importante papel.
    http://books.google.es/books?id=rsgJSa3HbNsC&printsec=frontcover. hay muchos estudios sobre el tema..
    te adjunto unos pocos:

    # ^ Hughes J, Smith T, Kosterlitz H, Fothergill L, Morgan B, Morris H (1975). “Identification of two related pentapeptides from the brain with potent opiate agonist activity”. Nature 258 (5536): 577–80. doi:10.1038/258577a0. PMID 1207728.

    # ^ Simantov R, Snyder S (1976). “Morphine-like peptides in mammalian brain: isolation, structure elucidation, and interactions with the opiate receptor”. Proc Natl Acad Sci USA 73 (7): 2515–9. doi:10.1073/pnas.73.7.2515. PMID 1065904.

    # ^ Poeaknapo C, Schmidt J, Brandsch M, Dräger B, Zenk MH (September 2004). “Endogenous formation of morphine in human cells”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America
    101 (39): 14091–6. doi:10.1073/pnas.0405430101. PMID 15383669.

    # ^ Kream RM, Stefano GB (October 2006). “De novo biosynthesis of morphine in animal cells: an evidence-based model”. Medical science monitor : international medical journal of experimental and clinical research 12 (10): RA207–19. PMID 17006413. http://www.medscimonit.com/fulltxt.php?ICID=459203.

    # ^ Klosterman L (2005-11-01). “Endorphins”. Chronogram. Luminary Publishing, Inc.. http://www.chronogram.com/issue/2005/11/wholeliving/index.php. Retrieved on 2008-10-15.

    # ^ Boecker H, Sprenger T, Spilker ME, Henriksen G, Koppenhoefer M, Wagner KJ, Valet M, Berthele A, Tolle TR (February 2008). “The Runner’s High: Opioidergic Mechanisms in the Human Brain”. Cerebral cortex (New York, N.Y. : 1991) 18: 2523. doi:10.1093/cercor/bhn013. PMID 18296435.

    # ^ Johnson C (1999-06-04). “Acupuncture works on endorphins”. News in Science, ABC Science Online. Australian Broadcasting Corporation. http://www.abc.net.au/science/news/stories/s27924.htm. Retrieved on 2008-10-15.

    # ^ Clement-Jones V, McLoughlin L, Tomlin S, Besser G, Rees L, Wen H (1980). “Increased beta-endorphin but not met-enkephalin levels in human cerebrospinal fluid Lancet 2 (8201): 946–9. doi:10.1016/S0140-6736(80)92106-6. PMID 6107591.

     qq Respuesta:
     

    @Ricardo,

    ¡Salud Ricardo!

    Con blogueros así,da gusto !!!
    ¡¡Qué eficiencia!!!

    Saludíiisimos

     JPerello Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias, Ricardo por tu interes, pero no era necesarío que me pusieras tantisimos enlaces, con tu respuesta me habría bastado…yo confio en lo que dicen mis compañeros…de blog…

    Gracias, y recibe un saludo.

    Por cierto con el Ingles mas o menos me defiendo…pero el Aleman.

     Ricardo Respuesta:
     

    @JPerello, De nada , UN abrazo.
    Ricardo

  2. JORDIZAS

    La muerte, solo la palabra en si ya produce escalofríos, el final del camino, el final de la vida, el adiós a todo y el principio del no se sabe a ciencia cierta el que. Existen tantas maneras de morir, claro que si pudiéramos elegir la mayoría creo elegiriamos morir de viejos, sentados en una silla tomando el sol y quedando nos placidamente dormidos, y eso sin molestar mucho a nadie, otros quizá preferirían morir de un ataque fulminante de corazón, rápido y sin una larga agonía . Si quizá la agonía es lo mas terrible y dramático, la impotencia y la desesperacion de ver el sufrimiento del familiar que se esta marchando es difícil de soportar de asimilar, y quizá mas de alguna vez los familiares desean que se acabe ya y que el enfermo muera. Claro que este deseo puede tener un coste moral y sicológico muy fuerte.De todos modos, particularmente creo que todo lo que sea mitigar el dolor el sufrimiento es algo deseable, positivo.

  3. Socrates

    La eternidad como experiencia mística nos hace entender la vida después de la muerte. El enfermo terminal católico cree que su naturaleza posee creatividad divina y de algún modo, cuando hay lo que se denomina “muerte clínica”, ese enfermo a punto de exhalar por última vez, está participando ya como muerto en el tránsito entre la vida presente y la eterna. Ese estadío final sería como decía Platón: la imagen pasajera de la eternidad.

    Buenos días.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates,Permítame hacer una humilde reflexión a su comentario.

    La eternidad no comienza tras la muerte. La eternidad-en su concepto filosófico-teológico-; comienza antes de nacer. La vida terrenal, no es mas que un tránsito circunstancial DENTRO de la eternidad.

    Digo esto; ya que en muchas ocasiones me he puesto a pensar, que el Universo conocido, no nace tras la explosión que dió origen al mismo. Antes de la misma, ya existía-es mi humilde opinión-; un espacio y un tiempo que creó la inmensa masa de energía que acabó estallando.

    Los científicos-muchos de ellos-; opinan que el Universo sigue en expansión constante; por lo que me hago siempre la misma pregunta….¿quien creó el espacio en donde está ubicado el mismo?.

    Un saludo.

     Merce Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    “..el Universo sigue en expansión constante; por lo que me hago siempre la misma pregunta….¿quien creó el espacio en donde está ubicado el mismo?.”
    Esa pregunta me la hice y me la hago desde que tengo algo de sentido común, intento colocar esa infinidad en mi mente, y marea de sólo pensarlo. Como lo que comentas de la eternidad, desde pequeña que lo pienso, ver la vida la muerte-continuidad- continuidad y más continuidad …hasta siempre la siempre Eternidad es superior a lo que la mente puede alcanzar.
    Infinito/eterno son palabras mayores para mi mente, de difícil descripción. El sin principio sin fin. Espiral interminable

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Merce, Estimada Merce: Yo no veo a la eternidad como una continuidad constante. La veo como una evolución constante-como el Universo-, a un plano superior.

    Cuando comenté la inmensidad del Universo y de todas las energías, estrellas, galaxias, agujeros negros, quasars…etc…, que se originaron tras la tremenda explosión que originó los mimos; quería dar pié a otro asunto muy importante por lo menos para mi. Tuvo que haber un tiempo anterior a la creación de esa inmensa masa, y sobre todo; al espacio que ocupa la misma.

    Soy muy consciente de mis limitaciones, para poder entender con la lógica estos misterios que de momentos nos están vedados; pero soy consciente que tras esta corta vida terrenal, se me abrirán nuevas puertas que me harán comprender los mismos.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    A la incógnita que planteas, los antiguos textos hindús diferenciaban el ciclo de manifestación fenoménica (Manvantara) del ciclo de recogimiento y vacío (Pralaya). Así del Pralaya al Manvantara se pasa por medio de lo que la Ciencia actual denomina Big Bang. Bien venido a este multifacético blog.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, La eternidad ciertamente trasciende al tiempo conceptual y no es parte de éste, pero está relacionado con él, porque nosotros/as sí estamos viviendo insertos en unas coordenadas espacio-temporales definidas y conceptualizadas con el único fin de situarnos en nuestro devenir terreno.

    En ese sentido, no me refería en mi primera disertación de la mañana a que como Vd. asevera: La eternidad no comienza tras la muerte. El sentido de mis palabras se refiere a que el concepto ‘eternidad’ -y recalco lo de concepto- tiene particular significación para un cristiano como Yo, en sus intentos por entender la experiencia mística, la naturaleza de la creatividad divina y sobre todo la vida después de la muerte (o participación de los muertos en la vida presente).

    Obviamente, la eternidad sería algo así como un atributo o cualidad divina que trasciende sin lugar a dudas al tiempo (como los humanos lo entendemos), y no sería por tanto, la eternidad parte del tiempo como pasado (antes del nacimiento) o futuro (despúes de la muerte), sino como presente.

    Cierto y verdad: Siempre somos, hemos sido y seremos, presente eterno.

    Un cordial saludo y gracias por su interesante apunte.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo que somos, seréis; lo que fuimos, sois.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Sr. Sócrates: Excelentes razonamiento los suyos. Yo también me considero Cristiano, aunque no profeso ninguna religión en particular. Intento seguir lo mejor que puedo y sé, las enseñanzas del Maestro.

    Ando unos meses, imbuido en la llamada Teoría M, o de membranas. Muy interesante visión de unos científicos. Pero ante las limitaciones cognitivas que posee el Ser humano; que basa sus teorías sobre la base de las tres dimensiones conocidas, es imposible llegar a un conocimiento total de los misterios que envuelven al conjunto del Universo y a sus constantes evoluciones.

    El choque de dos o tres galaxias entre sí, no quiere decir que dejan de existir como tales. La materia que las compone se desintegra; pero la energía que liberan tras el choque, crea una nueva energía que se transforma en materia y en antimateria.

    Es la teoría que personalmente aplico, cuando el “ataud con piernas” que envuelve nuestra energía; deja de tener su razón de ser.

    Un saludo.

  4. mumtaz

    Buenos días:
    Como diría Ranchal y hoy hago mio…. Esto es para un miércoles,
    Si Ud. pide disculpas a los facultativos médicos, yo pido disculpas a ellos y a Ud. por meterme no ya en un terreno pantanoso, sino en el pantano entero.
    Además yo creo que Ud. en algunos puntos ha contestado a sus propias preguntas, dice: estado de pérdida de conciencia?. ¿Respuesta: la irreversibilidad del proceso de coma .
    Por tanto no hay sufrimiento fisico, no hay dolor.

    En el Libro Tibetano de los Muertos como Ud. muy bien sabe, dice: Copio literalmente
    Si mueren nuestros seres queridos, debemos canalizar nuestra pena en actividad provechosa, permaneciendo felices, sin abandonarnos al llanto y los gemidos solo porque así lo sentimos(pues el sentir es, al fin y al cabo, una reacción convencional determinada culturalmente), convencer a los demás (incluyendo al que se va) de que nos importa, aliviar nuestro propio sentido de culpabilidad al sobrevivir o al evitar enfrentar nuestra nueva sociedad.Podemos aceptar el testimonio del Libro de la Liberación Natural de que solo molestaremos y asustaremos al alma del difunto y la distraeremos de una óptima navegación por el estado intermedio. Es el huésped más importante en una muerte y funeral, se encuentra em el momento de transición más fluido de su ciclo vital, y las influencias positivas, le afectaran durante años y vidas futuras.
    Estos a nosotros los Occidentales para algunos sobre todo, podría ser una irreverencia, pero una hermana de mi padre murió hace muchos muchos años, antes de que este libro llegara a mis manos, y su última voluntad era, que no quería llantos en su funeral, ni durante el velatorio, quería “llegar” alegre y sonriente al vernos a nosotros sonreirle a ella.
    Un saludo
    María

     Anita Respuesta:
     

    @mumtaz, Mum,gracias por el texto del Libro Tibetano de los Muertos.No lo conocía. Sí, esa filosofia pq comulgo plenamente con ella. Me es inherente,creo.
    Interesante aportación.
    Un biquiño.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Anita,
    Gracias Anita es muy interesante te lo recomiendo, también es conocido por el nombre de BARDO THODOL(Estado intermedio).
    Un biquito para ti también.

  5. Isabel

    Es un tema duro…
    Para mí, es importante saber algo más sobre este tema de hoy, seguro que vuestras aportaciones me van a aclarar mucho, os doy las gracias a tod@s de antemano.
    He padecido el final de dos enfermos de cáncer en su fase terminal de padre e hijo. Uno muy joven, el otro ya, con una edad de 83 años. En los dos procesos finales, la morfina fue lo último subministrado…
    En el caso del hijo joven y con una mente abierta, era consciente de su enfermedad, sabía muy bien lo que tenía y lo poco que le quedaba por vivir. Fue duro para él, pero lo enfrentó muy dignamente y con su conducta, me enseñó una dura lección que todavía hoy me encoge el alma por su entereza.
    En el otro caso, le habían ocultado la verdadera seriedad de la enfermedad, nunca le dijeron la palabra cáncer, tumor, ni metástasis, pero yo estoy segura que de alguna manera, lo sabía.
    Fueron tan diferentes los dos procesos, que no sabría por dónde empezar a explicar las diferencias, pero la primera y más importante, la aceptación y el miedo a morir.
    El hijo hizo ese proceso en absoluta calma. Sus momentos de lucidez extrema a pesar de la morfina en algunas ocasiones, me dejaron dudosa de que realmente estuviera sin un poco de consciencia. Fueron muchas preguntas las que hicimos a los médicos y enfermeros sobre el tema, pero todos nos aseguraron que era imposible, que no eran conscientes de nada y que no sufrian…
    Yo, permitirme dudarlo, pero…
    Para el padre fue un proceso mucho más largo, angustioso y lleno de quejidos, a pesar de la morfina. Lo cierto es que también tuve serias dudas de que no tuviera algo de consciencia. Se notaba su manera de aferrarse a una vida que se le escapaba, en la tensión de su cuerpo, en la fortísima respiración, se sentía por toda la habitación su empeño luchar.
    Es muy importante la manera en que nos enfrentamos a la muerte propia, eso desde luego me quedó muy claro.
    Mis dudas sobre la morfina siguen estando ahí, yo creo que ni quita todo el dolor, ni adormece toda la consciencia, pero sí que acelera el proceso final.
    A mí misma en una seria operación, me subministraron morfina en la UCI y yo recuerdo sentir muchísimo dolor en algunos momentos y tener consciencia en otros tantos.
    Esta es mi opinión, es mi experiencia y no tengo datos ciertos, así que lo mismo estoy totalmente equivocada. En todo caso seguiré con atención el post de hoy, que aunque duro y real, seguro que me aclara muchas dudas sobre esto.
    Buenos días y mejor miércoles para tod@s

     Denacorima Respuesta:
     

    @Isabel,

    Yo pienso que si son conscientes. Lo viví con mi madre en sus siete días de larga agonía. Morfina para tumbar un caballo…y nada,no había forma de cerrar los párpados ni de día ni de noche,nos miraba con palabras mudas,palabras que yo entendía perfectamente. Los médicos alucinaban,es imposible lo que esta mujer aguanta decian.
    Ella sabía que si cerraba los ojos era su fin…Su felicidad era mirarme y darme las gracias por estat a su lado. Decía con sus ojos que no tenía dolor,la pobre…son los momentos lúcidos los que provocan peor dolor…las injusticias de muchos de los familiares.

    Pienso que no todos los terminales reaccionan de igual modo.

    Saludos Isabel.

  6. Iñigo Gómez Bilbao

    Es um tema en el que patino. En todo caso, soy consciente de que la ciencia, por accion o por omision, en ciertos casos, da por concluidas las posibilidades y da plazo de supervivencia. Conozco algun caso que rompio el plazo que le dieron de seis meses hace siete años. Ha luchado hasta la extenuacion y constituye un ejemplo para la medicina y para nosotros.

    El uso de farmacos que mitiguen el dolor no lo pongo en duda. Me preocupa mas que alguien administre esos farmacos sin limite. Eso no puede estar dejado a discrecion del medico.

    Me meto en terreno complicado.

    Buen dia

    IGB

  7. miguel128

    La opinion que uno tiene sobre este tema, si no ha vivido una expriencia en sus carnes o en un familiar, suele ser de oidas. He tenido la tentacion de ponerme a escribir despues de la primera lectura, no hubiese sido mas que una opinion de cafetin. He leido mas de 6 veces su escrito y entonces han empezado a aparecerme muchas dudas, tantas como preguntas Vd. se hace o tantas como datos da. Incluso he querido hacer un paralelismo con otras operaciones donde se aplica la morfina, pero me he dado cuenta que nada tiene que ver.

    He creido entender que se pone en duda la utilizacion de la morfina en estados de incosciencia del paciente, que esta puede dificultar su transito a la otra vida y que incluso su uso acelera la muerte.

    Pues ahora si que no se que decir. Tendre que seguir pensando e intentar formarme una opinion, pero no un me parece un me imagino o un me huelo.

    Asi que mi opinion queda en stand-by, pero he querido participar al menos para reflejar todas las dudas que se me han presentado

  8. Marichen

    Buenos dias,

    en una ocasión, hablando de este tema en familia, mi madre nos contó lo que ella vivió al lado de mis abuelos cuando se fueron y era precioso. Los dos tuvieron la suerte de poder morir en casa, y sobre todo mi abuelo que parece que se fué con mucha conciencia, relatando como venian a buscarle. Operado de cancer, según palabras de los facultativos de hospital “no se podia hacer nada” por haberlo descubierto en un momento muy avanzado de la enfermedad, y con casi 90 años decidieron que lo mejor era dejarle pasar en su casa los últimos momentos, momentos en los que tuvo tiempo para hablar con sus hijos, según me cuentan le dio tiempo a hacer un repaso y perdonar a todos los que pudo haber ofendido, a transmitir a sus hijos que por suerte le acompañaron en esos dias, lo que les queria, así fueron sus palabras, y durante las dos o tres semanas que duró, sin mas tratamiento que la visita cada varios dias del médico rural y las pastillas prescritas en el hospital, se fue reencontrando con sus seres queridos, con hermanos y amigos, hasta que se acercó el momento y aparecieron sus padres, para llevárselo. Mi madre cuenta que el momento en el que él ve llegar a sus padres, lo describia con gozo, se le iluminó el rostro, durante unas horas el habla se hizo clara y mucho mas entendible, en el escenario aparece una mujer luminoisa que el describió como la Virgen María, pasando después a respiración más debil, miradas profundas y una sonrisa.

    Cuando yo escucho esto, siempre me hago la pregunta de para qué la morfina, los tubos, el ruido de lo carritos chirriando por los pasillos. Mi madre cuenta que esa experiencia a ella le tranquilizó, ella no teme a la muerte, pero es que con semejante despedida, a mi tampoco me da tanto miedo.

    Un abrazo.

    maría

     195453 Respuesta:
     

    @Marichen, Nos describes una esperiencia tranquilizadora.Y si en los uĺtimos minutos vemos a los padres recibiendonos con alegria,el miedo desaparece.Es curioso,cuando leo el periódico,casi siempre empiezo por las esquelas y el obituario.Y observar la cantidad de personas buenas que desapadecen y que su labor es reconocida por amigos y enemigos.La muerte nos humaniza,aunque en el camino andemos a palos.Será porque nos gusta que nos recuerden por las cosas agradables.Por si acaso voy a dejar escrito mi reseña para que lo publiquen el último dia ,no sea que haya sorpresas ¡.Salud y pesetes.Andrés P.

     Sonia Respuesta:
     

    @Marichen,
    Buenos días María:
    A mi este tema me merece mucho respeto pero, a partir a ahora, recordaré tu post de hoy y, seguro, que me tranquiliza. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un beso muy, muy fuerte.

     jtamames Respuesta:
     

    @Marichen, Querida María, Este es un bonito testimonio de lo que debería ser el tránsito en una sociedad más humanizada

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Marichen,
    Es curiso, cuando mi muy querido amigo Sergio L. jugador de baloncesto, de 36 años, falleció a causa de esta horrible enfermedad también dijo que una señora luminosa, la Virgen Maria, venía a por el

     Charo Respuesta:
     

    @Marichen,

    Hola María.
    Bueno, es una cosa que nunca se cuenta en mi casa, no sé por qué lo primero que piensan las familias es que “su cabeza ya no rige”, pero ya que estáis contando tantos casos, diré que mi padre, antes de morir, (bastante antes, meses), decía que veía a su madre, que tenía una visión tan bonita que no quería perderla. No solo decía que la veía sino que también hablaban.
    Que bonito debe ser eso, ya quisiera yo que se me aparecieran mis seres queridos, pero eso no ocurre, si alguien me dijera la forma de poder estar con ellos…, si Joaquín me enseñara como hacer esas meditaciones que el hace, y a través de ello… quien sabe.
    Un abrazo María

     cusac Respuesta:
     

    Hola María, por casualidad he entrado en esta página y veo tus comentarios sobre los hechos acaecidos con tus abuelos en su partida; hoy tenemos miles de casos que nos hablan de las visiones de los moribundos, hay decenas de libros, centenates de artículos, miles de testimonios, tanto de personal sanitario como de familiares, y comentan esas visiones que tienen los pacientes en fase terminal, como éstos relatan que ven apariciones de seres que les han precedido, seres -familiares o no- que vienen a acompañarle para hacer la transición, expresándolo con una expresión de felicidad en su rostro, aunque nosotros queremos achacarlo a delirios. Si alguien tiene interés en el tema, existen muchas páginas en internet que le facilitan información; no sabemos porque la ciencia no toma en serio toda estos acontecimientos, tal vez se esconde detrás de ellos su propia vulnerabilidad ante la muerte, la no aceptación de un hecho que rompe todos los esquemas científicos. Porque en el momento de la transición se producen unos hechos “especiales” y tenemos que empezar a ser valientes y estudiar toda la fenomenología de las visiones del moribundo, de las experiencias cercanas a la muerte, de las comunicaciones de seres que ya han trascendido, en definitiva, buscar la respuesta al tema mas trascendental que se plantea el ser humano y que es motivo de todo tipo de patologías, tal vez el poder nos quiere mantener en la ignorancia, porque aquel que no teme a la muerte se convierte en un ser libre.

  9. Alcyon

    Querido Mario,

    Desde mi experiencia, es muy nocivo administrar drogas a los terminales porque le baja mucho la conciencia, y eso crea un detrimento fuerte (una deficiente preparación) para enfrentar la muerte.

    La persona no muere con su conciencia plena, con lo que podría perder los beneficios del de los que habla El Libro Tibetano de los muertos.

    La persona debería tener todo su potencial consciente en esos momentos, para enfrentar ese transito.

    Pienso que se podrian aplicar metodos naturales, como la sofronización, con la que se anestesia y hacen operaciones, o el uso de acupuntura, que puede quitar el dolor, u otros que deben existir y no conozco.

    El morir bien es tan importante como el nacer bien, son dos puertas de entrada a dos mundos.

    Os deseo un buen dia a tod@s.

     Marichen Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Alcyon, que bonito y que importante relacionar morir bien con nacer bien. Gracia por la ayuda a la refexión.

    Un abrazo

    maría

     Isabel Respuesta:
     

    @Alcyon, Lo del uso de la acupuntura es algo que se debería usar más y es aplicable a muchos casos. Si se hace bien funciona de maravilla contra el dolor y no tiene efectos secundarios. Lo que pasa es que es una amenaza para un sector que mueve mucho dinero y no interesa demasiado.
    Para las parturientas es mil veces mejor que la Epidural y sin duda más efectiva que muchos medicamentos. Es una técnica milenaria, por algo será…
    Alción gracias

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Pues a mí me dolió…no me gusto nada, me ponía nerviosa. ¿Complejo de globo?.¿persona inexperta?…no sé pero no me encontraba agusto. Me hicieron menos daño cuando me hice el tatoo…claro que en la primera iba con un té y en la segunda con un bourbon…puede ser.

     Isabel Respuesta:
     

    @MARIAJO, Tienes razón y te entiendo, pero como tu dices más abajo sobre ver el toro desde la barrera, te puedo asegurar que despues del dolor que soporté durante más de tres meses seguidos sin que nada mitigara el insoportable dolor diario, casi bailo cuando salí de la consulta de aquel Coreano que me pincho como un globo. Fue mano de santo desde la primera consulta y me pidió que no tomara ningún fármaco más ya que estaba hasta intoxicada de tanto medicamento. A mí me funcionó y se de mucha gente que también, pero soy consciente de que para todos no es igual. Lo del tatoo es normal Mariajo 🙂 será la tía…

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Que si…que lo sé, que a la mayoría le funciona…era un chascarrillo, como dirían en mi pueblo, por cierto que guapas estas las dos ahí…..y una pregunta transcendental…¿como has puesto la carita?…no me lo conteste por aquí…que luego nos regañan…y nos pueden quitar la beca.

     Rilke Respuesta:
     

    @Isabel, Solo un pequeño comentario… la morfina es muy barata.. no os imaginais cuánto: una ampolla 10mg 0.68cent. Ampolla de 40mg 0.69cent. Habrá que comparar cuánto cuesta una sesión de acupuntura o salario de un profesional. No es por desacreditar éstas técnicas pero hay muchos pacientes que lo han probado todo.
    Esto me recuerda al debate: energía nuclear-energías renovables.

    Hay personas que son más susceptibles (entiéndaseme bien) y que éstas técnicas les funcionan… pero hay otras que su mente por así de decirlo es más fuerte. Los psicólogos que manejan hipnosis pueden corrobrorarlo.

     Isabel Respuesta:
     

    @Rilke, Pues gracias Rilke por el dato, realmente no lo sabía. Metía en el mismo saco la morfina, anestesia y todo el trabajo médico que conlleva, veis como estoy aprendiendo un montón!!
    Gracias Rilke

     JM Respuesta:
     

    @Isabel,

    En la sedación paliativa no sólo se utiliza morfina, los opioides, están recomendados cuando el dolor y/o la disnea son síntomas refractarios, o cuando el paciente los estuviera tomando de antemano. Mientras que de forma habitual, se suelen utilizar como fármacos, inductores de la sedación benzodiacepinas, barbitúricos, anestésicos y neurolépticos

    Si mi información es correcta, nunca te acostarás, sin saber una cosa más 🙂

     Charo Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Hola Alcyon. Me gusta mucho todo lo que dices, pero yo tengo miedo de que cuando llegue mi muerte sea consciente de ello, no lo quisiera saber, la sola angustia que me produciría darme cuenta, aceleraría mi muerte. Siempre oí que el oído es lo último que se pierde, así que yo tengo dicho a mis hijas que nadie diga en mi fúnebre presencia eso de “se ha muerto” o “se ha ido”, ni quiero oir llorar a nadie. Tengo asumido perfectamente que hay que morir, pero yo no quiero saberlo cuando llegue el momento, por eso dije en otro post del blog, que cuando tuve el derrame cerebral que estuve 15 minutos sin conocimiento, habría sido la muerte perfecta.

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,
    Un abrazo Alcyon.

     eva Respuesta:
     

    @Charo, Charo, que fuerte eres, adelante, guapa.

  10. Q

    Yo entiendo la realidad como longitud de ondas, no soy la única (revisemos antiguas civilizaciones), para mi morir es cambiar a otro estado de conciencia, de longitud de onda y por tanto de dimensión, el que lo consigue y quien no pues …. Es una cuestión de sintonizar. Por eso entiendo que es importante el Tránsito que sería el momento para cambiar de tono (saludos a mi amigo Ceropuntocero) y para ello hay que estar en plena conciencia pero no sé hasta qué punto la morfina puede llegar a modificarlo. Quería añadir que sobre todo lo que es importante es la evolución/depuración o como quieras llamarlo que llevas en la vida para posteriormente Trascender.

    Gracias por la referencia “El libro Tibetano de los muertos” (Está colgado completo en la red), al igual que este:
    http://abrelatascuantico.files.wordpress.com/2008/11/drunvalo_melchizedek_flor_de_la_vida__me.pdf

    Y para amenizar la velada:
    Qué te voy a decir si yo acabo de llegar para hacerme PEZ empecé por las espinas… (Fito y Fitipaldi)
    http://www.youtube.com/watch?v=TD83Xsknnzw

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    En ocasiones las drogas se han utilizado para activar otros niveles de conciencia. Ejemplo: Peyote que utilizan los Chamanes para la ceremonia del Temascal.
    Aunque esto no demuestra nada.

    Cuando hablo en este escrito de “Conciencia” no me refiero a conciencia al uso:

    “El Instituto de Actividad Nerviosa Superior y de Neurofisiología de Moscú (Rusia) por Dimitri Igorievitch VALOUEV, psicoterapeuta, psicólogo, psiquiatra y narcologo en el Hospital de Narcologia, Clínica n°17 de Moscú (tratamiento de adicciones a los drogas). Dr Dimitrei Valouev es miembro de la Academia de las ciencias de Rusia.

    Ondas DELTA: Son las más lentas. No las ponemos en acción (en la mayoría de los casos) hasta que no nos sentimos en peligro y nuestro espíritu se moviliza para encartar soluciones inmediatas.
    “Escaneramos” el entorno con estas ondas muy lentas, procedentes de nuestro inconsciente como un radar con el fin de encontrar las soluciones milagrosas que necesitamos o para sondear lo que el individuo, que esta frente a nosotros, piensa y conocer sus verdaderas intenciones.
    Todo el mundo produce, un día u otro, estas ondas, pero, la apuesta es aprender a desarrollarlas, a reconocerlas para estar atentos, ser maestro de nosotros mismos y conscientes de nuestras posibilidades reales.

    http://www.multidimensionalmusic.com/espagnol/bondas.htm

  11. juliangm

    En España no se llega ni a la mitad de uso de fármacos analgésicos comparado con el resto de países de la Unión Europea.
    No todas las agonías son iguales, en algunos casos terminales persiste el dolor y la sensación de ahogo, angustia, con una conciencia mantenida. ¿No dar morfina en esos casos? Me parece injusto. Yo la seguiré suministrando, con los límites y pautas éticas y que marca la ley.

    Referente a los Sanfermines creo que nadie va a poner el cascabel al gato para suprimirlos. ¿cuánto dinero entra en Pamplona durante las fiestas solo por existir los encierros?
    Si no hemos sido capaces de sacar una ley sobre el consumo de alcohol por presiones del sector bodeguero, cuando sabemos que el consumo de alcohol se ha disparado en nuestro país y los daños que está produciendo,¿ cómo vamos a pensar que se pongan límites a esa burrada de los encierros?
    saludos a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juliangm, “Yo la seguiré suministrando, con los límites y pautas éticas y que marca la ley.”. Permiteme las preguntas:

    ¿Que ética?
    ¿Cuales son límites que marca esa ética?
    ¿Que ley?
    ¿Cuales son los límites que marca esa Ley?.

    me atrevo a preguntarlo por esa afirmación tuya de que la seguirás suministrando, así que tienes conocimiento privilegiado de estos temas y yo desde el comienzo pedí ayuda
    Muchas gracias.

     juliangm Respuesta:
     

    @Mario Conde, No hay que tener ningún conocimiento que no tenga cualquier médico para realizar dichas afirmaciones. Los pacientes afectos de patología tumoral no mueren por dicha enfermedad por así decirlo, sino por las repercuisones a nivel orgánico, fundamentalmente a nivel caridopulmonar. Dicha alteración provoca una sobrecarga cardiopulmonar, con retención de líquidos en pulmón y un aumento de presión en la arteria pulmonar, ambos causantes de la sensación de disnea, angustia y agonía que sufre el paciente.
    La aplicación de morfina actúa en dicha zona disminuyendo la presión pulmonar y la sobrecarga de líquidos disminuyendo la disnea y la sensación da ahogo, en función de la dosis que se aplique por kilo de peso del paciente. Si aumentamos dicha dosis conseguimos un efecto analgésico y si seguimos aumentando la dosis por kilo de peso provocamos un efecto depresor sobre el sistema nervioso central con depresión de los centros carido-respiratorios y disminución del nivel de conciencia, es decir, los centros que controlan la respuesta involuntaria del corazón y pulmón. Por tanto, aquí es donde está la ética del profesional para aplicar la morfina en función del efecto que quiera conseguir.
    El uso de este fármaco a dosis que disminuyen la sensación de disnea y/o ahogo del paciente terminal es algo irrenplazable en la práctica médica, tener un paciente con disnea y ahogo insoportable y no aplicar dicha medicación si que está fuera de la práctica médica. La obligación del médico es la cura de las enfermedades y el alivio del paciente, a partir de aquí cada cual que actúe según su conciencia, pero lo que no está en discusión es el uso adecuado y protocolizado de la morfina en el paciente terminal.
    saludos.

     PAZOS Respuesta:
     

    @juliangm,
    @juliangm tienes toda la razón en tu respuesta a las preguntas de Mario, se nota que eres un profesional (y de los buenos) del tema, por lo menos en lo referente a evitar sufrimiento al enfermo terminal, pero con esa sensibilidad que demuestras respecto al enfermo tu seguro que verás algo bueno en los encierros de Pamplona anda se bueno y recapacita respecto al tema Navarro…… y verás que hay algunos estudios referente al no “sufrimiento”del toro bravo en los que manifiestan que no sufre ningún estrés, bueno que nos van regañar por desviarnos del post de hoy, lo dicho enhorabuena por la claridad.y la exposición del tema .-

    Saludos.-

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Quizá Mario, te refieras a los principios éticos y legales que deben/deberían regir la sedación paliativa, es decir, a la indicación y praxis adecuada de la misma, al único objetivo de aliviar el sufrimiento, al principio de proporcionalidad y al de la autonomía personal que ampara la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. (BOE 274 ed. 2002)

    La sedación debe/debería tener un carácter estrictamente voluntario y totalmente exento de presiones psicológicas o sociales…

     boan Respuesta:
     

    @juliangm, Los encierros no son burrada.
    Son tradicción. Son nuestra tradicción. Tristemente la gente de fuera, los que vienen movidos por lo que se dice, por esa fama que han ido adquiriendo, son los que desvirtuan y estrpoean la Fiesta, nuestra Fiesta.

    La gente de la tierra Ama los Encierros, respeta al Encierro y al Corredor y al Toro

    Sabe compaginar juerga con respeto y con dolor(no se poner el enlace donde se nuestra el minuto de silencio por el corredor muerto)

    Hoy en el Diario de Navarra editaban la entrevista del padre del corredor muerto y así mismo publicaban la carta del hermano de uno de los corredores con cogida grave. Esa es nuetra gente, la que después de la tragedia entienden la tradicción transmitida de genenración en genenración

    Hoy se hablaba , unaa vez más, de cómo determinados medios por eso de vender y obtener audiencias se ensañaban con lo morboso

    Quizás no sea fácil de entender, pero Yo tampoco entiendo la escalada, ni los vuelos sin motor, ni los ascensos a los ochomiles, ni el navegar y la posible lucha con el mar….. y quizás todos me dirán los mismo, que es cuestión de sentir y de haberlo “mamado” con perdón de la palabra

    Quizás sea el afan del Hombre por medirse con Todo.

    Soy esposa de corredor(Fué corredor) y posiblemente madre de corredor.

    Un Saludo

     atati Respuesta:
     

    @boan,

    Comparto todo lo que dices respecto a los encierros pamplonicas; pero podían ser más mejores que dirían en la Rivera, si en vez de conducir a los toros al matadero de la plaza, los corriesen hasta el campo de donde vinieron. Supongo que algún día será así.

     boan Respuesta:
     

    @atati, Pues que así sea y sobre todo si son los de la Rivera los que los conducen, ca, ya ni le cuento. Menudo momentazo
    Un Saludo

     eva Respuesta:
     

    @atati, Completamente de acuerdo contigo, atati. Yo también estoy en contra de todo tipo de violencia, y no sólo la humana, tambien a los animales.Aboliría las corridas de toros y otras practicas en contra del maaltrato animal.

     juliangm Respuesta:
     

    @boan, Toda la fiesta del toro me parece una barbaridad, burrada, exceso, falta de lugar. Se han preguntado por el sufrimiento del animal? creen que el toro no sufre con ese estrés? es hipócrita defender el trato a los animales y seguir permitiendo está fiesta.
    Jugarse la vida cuando uno controla parcialmente la situación- subir un ocho mil, vuelo sin motor, etc, – es un desafío, una superación, pero con todos mis respetos correr los toros con esa masa de gente en la calle es temeridad. He sido corredor en otra zona de España y cuando pienso lo que me he jugado por ese instante me da escalofrío, no merece la pena.
    saludos.

     boan Respuesta:
     

    @juliangm, Todos mis respetos para UD. pero también para los que aman la llamada Fiesta Nacional.
    He leido su contestación al Sr. Conde. Gracias por su claridad
    Un saludo

     eva Respuesta:
     

    @juliangm, De acuerdo contigo también y de ttodos los que esten a favor del no maltrato a los animales. Independientemente de que el animal sufra, que estoy segura que sí, para mí lo más impresionante es como gozan como disfrutan las personas que van a ver esos espectaculos sangrientos, eso tambíen dice mucho de una persona, no crees?.

  12. Issos

    POR SI ACASO.

    La pregunta es ¿qué puede suceder? En el peor de los casos que se adelante unas horas una muerte anunciada. Durante nuestra vida adelantamos voluntariamente la muerte con comportamientos que sabemos perjudiciales para nuestra salud (beber, fumar, sedentarismo, discusiones inútiles…) sin ningun beneficio aparente.
    En el caso que se nos plantea el que el enfermo está o insconciente y por tanto “estando sin estar” (y creo que tampoco en lo que podríamos llamar ninguna fase de tránsito por lo menos consciente) o consciente con pero un grado de sufrimiento físico que hasta donde yo puedo imaginar anulará toda posible actividad mental preparación a la muerte, tránsito a otra vida, despdeida reencarnación o lo que cada uno quiera suponer.
    Creo por tanto que no hay ninguna razón para el uso de una sustancia que en el caso de que el enfermo esté consciente le libere de un dolor físico en sus últimos suspiros. Me cuesta creer que un un dolor como el que se supone atraviesa un enfermo en esas circunstancias se pueda sentir algo que no sea deseo de acabar con ese sufrimiento.

  13. Anita

    Padecí un proceso de muerte clínica,con siete años.
    A veces ponemos nombres a lo que no conocemos,porque se supone que todo debemos de entenderlo.
    Menos mal que de tanto llorar mis padres no tuvieron ánimos de firmar nada,
    a saber como acabaría el cuento.
    El dolor vino luego, en la recupración. Eso sí es dolor.
    No recuerdo nada que me lo aliviara.Da igual.De un modo u otro aquí estamos para crecer.
    En el momento final, para mi el más maravilloso de la vida…el regreso a La Vida :Para que enmascararlo? No lo entiendo.
    Defiendo la plenitud hasta el final,en lo bueno,en lo mejor,en lo malo y en lo peor. El resto cobardía.

     diferente Respuesta:
     

    @Anita, Me encanta tu alegría y la desbordante energía y valentía que transmites….Un beso fuerte para contagiarme de ella!!!!
    Tu eras la chica del péndulo, ¿verdad?. Esa noche pasaron muchas cosas….

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @diferente,
    Verdad que sí?
    Es la niña del pendulo…

     Anita Respuesta:
     

    @diferente,
    De qué?? Ni idea.
    Alegria,alegria y que viva la discrección.jjjj
    Bqñs.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Anita,
    Por eso eres tannnn, especial!
    Por eso tienes esa luz!

     Invierno Respuesta:
     

    @Anita,
    ¡Luz! ¡Siempre, luz!
    Besos.

     santos Respuesta:
     

    @Anita, Eres la alegria de este maravilloso blog, y lo bueno es que contagias, sigue así, ah y encima eres bien guapa.
    Si me lo permites y permiten, un beso.

    P.D. Cuando vengas a Sta Eufemia, no se te olvide un saco de patatas de CORISTANCO, que me han dicho que son las mejores 🙂

     Anita Respuesta:
     

    @santos, Santos,las patatas,las buenas de Xinzo…y aun asi lo mejor de Xinzo:Iván Cabrera.Flamante Mr.Universo,gallego.
    (Mario,no me regañes, que estoy haciendo patria,esto no es del chat,creo).
    Si te parece a Santa Eufemia me llevo a Iván y al Capi que navega mucho por esas latitudes le encargas las patatas.jjj.
    Bqñs Santos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Anita,
    ¿Con 7 añitos ya pasaste por algo tan adulto??

    Ahora entiendo tu fuerza interior.

    Un fuerte abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola,Anita:

    Yo viví en mi niñez una ¿experiencia? ¿visión? ..no lo sé,tampoco me importa,pero que hizo que viese,sintiese la muerte como una amiga..persiste ese sentimiento,de hecho,cuando la situación se presenta o presentó en seres cercanos,el traerla de nuevo a mí me libera del pesar de esa situación ( y van muchos seres a los que acompañé en todo este proceso).

    Yo ,quitaría lo de cobardía (cada uno tiene,vive y siente a su manera), en lo restante ,subscribo sus palabras.Siempre lo dije:quiero morir siendo consciente de ese momento que ,para mí,es también el o de los más importantes de la vida.

    Un cordial saludo

     krista Respuesta:
     

    @qq, Querida QQ, yo también estoy de acuerdo contigo en cuanto a ser consciente en el momento de la partida, lo que sucede es que tu bien sabes que esa situación no está contemplada para todo el mundo.
    Un besito amiga

     Charo Respuesta:
     

    @Anita,

    Pues que suerte hemos tenido los que te conocemos cosa guapa, ¡Lo que nos hubiéramos perdido si hubieras faltado!
    Un abrazo

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Anita,
    Buenas noches Anita.

  14. Mitica

    El proceso de la muerte es el proceso de destrucción, de absorción de los elementos. Quizás las personas han comprendido que, además de la educación que les permite tener un buen trabajo, necesitan un aprendizaje no formal, un aprendizaje de educación espiritual que les ayude en el proceso de la muerte.

    Los elementos en el proceso de la muerte se manifiestan para la persona que está muriendo como visiones.
    El sistema de absorción de los elementos es de abajo a arriba: tierra, agua, fuego, aire y espacio, después la visión blanca, la visión roja, la visión negra y finalmente la clara luz.
    Con la absorción de cada elemento por el siguiente perdemos muchas cualidades que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida, como la memoria, los sentidos, etc. Todas estas energías se van destruyendo, se pierde absolutamente la memoria de todo, tenemos una sensación de pérdida que se puede vivir en forma negativa o positiva.
    Esta es una descripción médica, es lo que ocurre en nuestro cuerpo, está estructurado así, se produce todo este proceso y nosotros tenemos que aprender a conocerlo para poder cuidarlo y vivirlo de otra manera.

    Diariamente uno puede reconocer este proceso: el despertar de la luz clara, la luz roja del día, la oscuridad de la noche.
    Cuando hay una unión entre un hombre y una mujer trabajan todos los elementos de los dos cuerpos que están en unión, El elemento tierra, agua, fuego, viento y el elemento espacio, todos y después se produce la visión blanca (energía masculina), la visión roja (energía femenina) y la unión con experiencia de oscuridad.
    Puede que practicar no sea tan lejano, no sea algo tan extraño, está muy cerca. Sólo hay que ver cómo.

    Esto no es algo de educación budista, es algo que todos necesitamos aprender, es mejor que lo veáis como un sistema médico, como un sistema de salud, como un sistema continuado de desarrollo mental, de salud mental.

    Lama Gangchen

  15. Osnofla

    Buenos días amigos blogueros. La verdad es que el amigo Mario, parece que está muy despierto, o le inquieta algo importante. Vaya con el tema de hoy.

    Muchas veces me he preguntado si la preparación recibida de niños, de jóvenes, y la absorbida durante el resto de nuestras vidas, aunque hay personas que seguimos, pienso que más de las que nos imaginamos, preparándonos, conociendo y sabiendo más y más, de verdad nos prepara para afrontar la vida y el transito a la continuación, a las vacaciones bien merecidas. Y mi respuesta es que NO.

    Si, como tantas cosas más, fuéramos creciendo, desde pequeños, con unos conocimientos claros de los diversos procesos de nuestra vida, ¿podríamos alterar positivamente la misma? Sin dudarlo, SI rotundo. ¿Cual es la edad de comienzo de explicar a un niño lo que nosotros no tenemos claro? O mejor dicho, ¿cuando y que materias deberíamos acercar a la mente de un niño de meses?

    Es muy importante hacer crecer a nuestros hijos en ambientes variados, pero ordenados. La música desde niños, las canciones, los ruidos, textos recitados, los colores, el ambiente que les rodea (no es lo mismo la naturaleza, que el vivir permanentemente en la ciudad), la ropa, ¡ojo con nuestras creencias, son nuestras, demos el tiempo de vida, de su vida, para adquirir las suyas.

    ¿Estos niños estarían mejor o peor preparados, para afrontar su vida? Dicen que desde que un niño nace, los siete primeros años de su vida son los más importantes. Puede llegar a desarrollar su inteligencia y su cerebro en porcentuales muy altos. ¿Pero para nosotros es igual de importante? ¿Por qué no lo hacemos y solamente nos centramos en los cariños, abrazos, juegos…? ¿Es que nos han educado en un miedo de no hacer que el niño aprenda demasiado para que luego no sea un Ser diferente, extraño? Un niño puede aprender en esos primeros años dos y tres idiomas. Puede memorizar lugares, espacios, caras, colores, formas. Situaciones de la vida. No solo el alimento de la Madre y el cariño del Padre y hermanos, si los tiene. Muchos conceptos más, añadidos, valores de vida y crecimiento. Normalmente son más justos, libres, respetuosos, amables, serenos, buscadores de la verdad, y sensatos. Han cultivado el don de escuchar, ver y callar, para ir aprendiendo.

    Creo que el concepto educación, tal y como está planteado no es el mejor, pero cada cual decide de lo que quiere de sus hijos. Ya tienen tiempo para estudiar temas más importantes más adelante. Y posteriormente en la Universidad, o en FP o Master o en lo que quieran.

    Para mi, la base del dolor esta unida a la concepción del mismo en nosotros, en cada persona. Hay ejemplos que podemos traer, aunque algunos piensen que son duros.

    Una persona que tiene disminuidas sus percepciones psíquicas, generalmente no siente el dolor como otros que, decimos, las tienen normales. Los personajes definidos como enfermos mentales, no lo sienten. Pero los personajes denominados enfermos físicos, si que los tienen. Pero a os dos les suministran tranquilizantes para el cerebro, para su mente. ¿Por qué? ¿Qué es lo que la Ciencia no sabe que dos personajes diferentes son tratados de similar manera? (Estos temas dan para mucho más que una participación amigos)

    Cuando hay enfermos en el hospital, te meten por unidades de actuación. Quirófanos, maternidad, general,….. Pero no diferencian cuando un enfermo esta muy grave, con los que están en fase de recuperación. Mi Madre estuvo en situación complicada, se desangraba por la rotura de una arteria en la zona estomacal. Se le formó un coagulo de proporciones tremendas. No era recomendable operar por su salud: un riñón cansado, el otro no tiene, once operaciones extremas, etc. Cuatro enfermos en total. Dos muriéndose, dos recuperándose. Y mi Madre le decía, cuidado que mi Madre es de misa y rezos diarios, al médico: por favor, ¿pretende que las agonías de estos enfermos y sus familiares las soporte yo? La respuesta fue: no se preocupen, si mueren ya habrá pasado, si viven estarán como Usted, en recuperación. Mi Madre y la otra enferma en fase de recuperación, pasaban muchas horas fuera de la habitación. En los meses que estuvieron, vieron la agonía y la muerte de varias personas. ¿Es lógico?

    Hay hospitales o centros de salud, donde según el estado del paciente, te colocan en unas salas o en otras. En dichas salas te acompaña un tipo de música, colores, personal sanitario, etcétera. Esta demostrado que la recuperación de la salud física es mejor, más rápido y estable. La situación mental se torna más agradable, más satisfactoria para todos, enfermos y acompañantes.

    El dolor es un concepto, una cualidad, no aprendida. Y no enseñada porque no interesa ese desapego del dolor. ¿Cuantas cosas cambiarían?

    Conforme dotamos al cerebro del Ser Humano de experiencias, sentimientos o aprendizajes, claros y sin tapujos, este reacciona de maneras diferentes. Ya no hay miedo, donde existía antes. Respeto si, pero miedo no. Ya no hay agonía mental, claro física seguro. Ya no hay concepto del dolor del enfermo y acompañantes, la situación se torna más agradable. ¿Qué es lo que genera el efecto placebo? ¿La droga? ¿La satisfacción de conocer la situación real en la que te encuentras y saber el paso siguiente?

    Ya os conté lo de mi Padre, murió físicamente destrozado por las personas que le atendieron en urgencias en Valencia. Pero dos días antes, se preparó, parecía que conocía que llegaba su momento. Y hablamos mucho, lo que nunca. Lo físico le destrozó. Lo mental le ayudó. He pasado mucho tiempo con mi Madre, casi dos años. Le he intentado explicar, dentro de sus ideas católicas, las cuales respeto, otro concepto de vida. Cuando cenamos juntos o en las comidas, incluso con mis hermanos, todos somos mayores de 45 años, le hablo a mi Padre, a su marido. Al principio me miraba y me llamaba loco. Ahora su mente lo acepta como algo natural e importante. Ese dialogo, le lleva a generar otra manera de afrontar su vida, sus enfermedades.

    Muchas de las enfermedades son efecto de momentos de nuestra vida. Un cáncer toma forma después de veinte años de comenzar su andadura en nosotros. Si los Seres Humanos conociésemos eso desde pequeños, ¿no cambiaría muchas cosas de nuestra vida?

    No he respondido al tema amigo Mario, lo sé, no me riñas. Y vosotros tampoco amigos blogueros. He escrito algo que quería compartir con vosotros. No se si es acertado o equivocado, no lo se. Pero ahí esta. Muchas gracias, y como ayer, hoy también os quiero a todos.

    OsnoflaalfonsO

     Isabel Respuesta:
     

    @Osnofla, Yo no te puedo reñir, y además comparto en muchos puntos lo que explicas. Un saludo compañero y gracias por compartir 🙂

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Aqui recogemos ideas y sentimientos, los guardamos en un rincón de nuestro cerebro y en un trozo enorme de nuestro corazón. No clasificamos los latidos por temas…es imposible. Así que no creo que nadie tenga que perdonarte nada.

     Jordana Respuesta:
     

    @Osnofla,
    ( antes pedí permiso, hasta el momento sin respuesta, para que mis escritos fueran enn Portugués )

    Caro Amigo,
    Não vejo razão para o Senhor Mario Conde o repreender só porque não entrou directamente no tema. Penso que só não o fez de forma lógica.
    Toda a problemática foi abordada com subtileza e comovedora capacidade de partilhar essas experiências que vão moldando o nosso carácter.
    Mas fazem-nos melhores Seres Humanos.
    Um abraço,
    J.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Jordana,

    Por mim pode, sem duvida!!, o portugués e muito bonito mesmo.

    Um abraço.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Que importante es el ejercicio mental. Pienso que es clave.

    Un abrazo “Alfonso”.

     jtamames Respuesta:
     

    @Osnofla, Lo que nos cuentas es enriquecedor

  16. Vporta

    Inicialmente he de decir que creo que a mi no me da miedo la muerte. Veremos el dia,( “machote”), me digo a veces.

    En mi camino como buscador de certezas, he visto, escuchado y sentido su roce.

    No todo esta en los libros, imposible quizás, pues ese papel como dicen algunos, lo interpretare en su momento y no me importa se es ahora mismo o dentro de los años me digan los judios, que de eso saben mucho, según el capi.

    Mi primera pregunta a la orden del día, sería: “”¿HABEIS PROBADO LA MORFINA?”
    Pues yo si y por una digamos, tontería. “Mi jugueteo” con la misma fue debido a un insignificante endodoncia que según me digeron, no fue realizada correctamente y no mato del todo el nervio.

    Me la realizaron a primera hora de la tarde, y a medida que la anestesia me iba pasando, el dolor aumenta y aumentaba. Me vi sobrepasado por el dolor que no cesaba de perseguirme con mucha saña, hasta tal punto que no tuve otra opción que acudir a urgencia hospitalarias, al no poder ponerme en contacto con mi odontólogo. Alli me dieron no se cuantas cosas, hasta que al ver que no remitia mi “sufrimiento”, optaron por ponerme una dosis.

    He de decir, que aunque mi caso no tiene nada que ver con un enfermo terminal, el dolor,(¿ que es el dolor?), era en ese instante, algo superior a mi, y no me tengo por pendejo quejica, es mas, me considero un sufridor. Lo que si espero que comprendais, es que no se administra una dosis de morfina a un paciente, así porque así. Como aquí se aprende de las experiencia de los demás, os diré que la sensación de ver a esa aguja caminando certeramente hacia ti, ya es todo un alivio. Acto seguido cuando entra en el riego sanguineo por vía intravenosa, la sensación que causa es placentera, en el mismo instante, ya empieza ha hacer su efecto. Sientes como un bienestar tranquilizador, una especie de calor interno o algo así, que poco a poco va recorriendo tu cuerpo y mente. Te relaja desmesuradamente.

    Si el efecto es el mismo para un terminal, que me la pongan en su momento. No perdi en absoluto ninguna lucidez, al contrario, me hizo sentir distinto, superior. Volvi a ser “yo”, el de antes y potenciado por algo, que según había escuchado siempre, era una droga destructora .

    No se cual es el efecto de una dosificación sin control, pero ante la duda, lo dicho.

    Lo que si he de decir, es que he estado muerto en vida, bueno yo no fisicamente, mi alma y mi espiritu, y ahí en ese momento, si que no vale morfina, ni na de na. Solo tu mismo y la suerte, son tu mejor antidoto.

    Seguiría hablando del tema, pero tremenda chapa o epístola diría alguno.

    Espero que os sirva de ayuda, para el tema del día.Se admiten ruegos y preguntas.

    Buen día a tod@s y repito lo que ya dije en una ocasión aquí:

    “A LA MUERTE NO HAY QUE TEMERLE, PORQUE NO HAY QUE VIVIRLA”

     Mitica Respuesta:
     

    @Vporta,
    Epitafio en una tumba egipcia:
    “No me fui muerto, me fui vivo”

     Vporta Respuesta:
     

    Bueno todo es matizable.

    Refranero popular geografico gallego:

    “A SAN ANDRES DE TEIXIDO, O QUE NON VAI DE MORTO, VAI DE VIVO”. No creo que necesito traducción simultanea.

    Quizás, podríasmos decir, que para irse hay que morir primero.Con la excepción del citado San Andrés de Teixido El termino consciencia es muy ambiguo, depende de cada uno y de su situación en ese momento.. Te copio el chascarrilo, como no. Pero había que matizar a donde.

    Yo en la mía pondre lo que dijo Paul Newman 15 minutos antes de morir según su hija: “HA SIDO TODO UN PLACER ESTAR AQUI”.

    Me pone mucho mas esta. Por cierto, me la estan haciendo y no es coña.Granito negro veteado, de Orense, como no, igual que la de mi padre.Solo faltará poner la fecha del día de autos, que se reflejara en tiempo y hora, a saber.

    Un abrazo carmeeeeeeeeeeeele!, diría el Mariñas.

    Cada una que se muera como quiera, com le toque o como le dejen. No crees?. Eso si, el dolor físico, para el que lo quiera, consciento o no , ambos los dos.Un beso, este es mío.

     JUDE Respuesta:
     

    @Vporta,
    “Ha sido un placer estar aquí”.
    Me apunto a ese epitafio.Pero que tarden en ponerlo mis seres queridos,aun no quiero bajarme de este carro…Je,je,je,je

     Azulius Respuesta:
     

    @Vporta,

    Eso que has dicho de la muerte en vida… Estoy contigo, para ese estado no existe la morfina, no existen las drogas de la mente, ni las del cuerpo ni las del espirítu.

    Esa creo que es una de las mas desagarradoras y sangrientas muertes para el ser humano. Porque el esfuerzo titanico que hay que hacer para renacer, de lo que no ha ocurrido fisicamente, es tan brutal que no creo que se consiga al completo nunca.

    Besos, muchos.

     Anita Respuesta:
     

    @Vporta, Vitín.
    Discrepo.Cómo que no hay q vivir la muerte?.
    Bueno, no discrepo contigo pq el texto va encomillado.
    La muerte hay que vivirla con alegría y dignidad.
    Es el paso a la VIDA.

  17. Merce

    Sin duda un tema más que delicado y complejo.
    Leí el libro Tibetano de los Muertos, me impresionó como dices causa turbulencias.
    Desde que lo leí creo que si mi muerte veo venir yo diría a los que quedan que hacer, no les dejaría el dilema a ellos, les pediría como me gustaría que fuesen los últimos instantes. Y desearía no estar impregnada en mi alrededor del dolor de los que quiero eso incrementaría el mío. Sería muy duro dejarles a ellos la responsabilidad de la decisión.
    Ante ciertas circunstancias previsibles solo el paciente debería decidir qué hacer. Y como digo si se ve venir el Testamento de los últimos instantes se convierte en necesidad, para el que se despide y para los que se quedan.

    Muy buen día a tod@s

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    De lo que dices, deriva la importancia, en mi opinión, de informar adecuadamente al enfermo y darle la oportunidad de que exprese explícitamente su deseo de sedación paliativa o no en el momento en el que el dolor pueda llegar a ser insoportable física y/o psicológicamente o cuando llegue la agonía.

    El objetivo de la sedación paliativa, no es otro que la disminución del sufrimiento del enfermo, pero siempre teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad – beneficio y riesgo o inconvenientes – y el principio de autonomía – el enfermo debe decidir libremente –

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Sí, me refiero a eso, que dentro de lo que la Ley nos permite, a una edad adulta cada uno debería de pensar en ello (la muerte) y decidir. Me parece una crueldad dejarlo en manos de quien más te quiere ó sencillamente de otros.
    Quien mejor que uno mismo desde su conocimiento, educación, creencias dentro de sus posibilidades haga su propia elección en la medida de lo posible. Cada uno debe asumir su situación y el riesgo si existe no dejarlo en manos de otros.
    Quien sería yo? Para decidir sobre otro. Y sin embargo si estoy en la situación de moribunda sería de aliento que les dijese a los míos lo que quiero que hagan. Y para mí sería tranquilizador que quién más quiero me dijese lo que quiere en su ida.

  18. Bell

    ¿ estamos hablando del cese de actividad mental cuando sobreviene la muerte?¿en que lugar se encuentra la consciencia?

    En vida podemos ser inconscientes o conscientes, todo dependerá de nuestro patrón de comportamiento.
    Cuando sobreviene la muerte nuestra esencia se separa del cuerpo físico, que es el que fenece y siente dolor-placer, y nuestro YO deja el plano existecial de realidad.

    Si lo que percibimos como “real” son impulsos eléctricos que el cerebro interpreta, podemos suponer que el cese de actividad cerebral es el paso de este mundo físico al más allá….
    Resulta complejo si creemos que la consciencia conserva recuerdos de placer-dolor, si cuando el cuerpo muere y los impulsos elécricos al cerebro siguen funcionando porque recibe oxígeno, y que por eso decimos que se sufre…

    Pudiera ser un residuo mental, un vínculo latente al mundo físico, y probablemente alimentado por el miedo a la muerte.

  19. MARIAJO

    Todos conocemos el refran “ver los toros desde la barrera”. Ver la muerte desde el primer piso, desde otro espacio. Espacio desde el que somos capaces de decir lo que pensamos y no pensar mucho lo decimos. Es humano. Es natural. Pero cuando nos toca bajar a la arena, mirar los ojos del que queremos y nos quiere, advertir su dolor y su desconsuelo porque ya no va a poder abrazarnos, abrazar a sus hijos, aspirar el olor del mar y escuchar su música favorita, no podemos…y no queremos que ni un solo momento sea consciente de tal pérdida. Otra cosa es que sepamos que es un tránsito, que su esencia vivirá en otro lugar, que la vida es un prestamo delicioso y tortuoso por el que aprendemos no se que que cosas de otro mundo. Todo eso esta claro, para los que nos preguntamos a cada momento porque, como y hacia adonde. Pero el apego, humano y enorgullecedor, nos impide ser coherentes con el que se agita desde las sombras.
    Como a casi todo en mi vida, me acojo a la libertad de los próximos y del transitado. Son elecciones muy de cada uno, muy de família, muy de pensar el momento y no, el ya no lo hay momento. Estamos aquí por no se que razón y lo razonable es vivir con serenidad y tratar de morir de la misma manera…no se con que fármaco, medicina oriental, practica somalí, hierba milagrosa u oración tantrica, eso da lo mismo…lo importante es ver la paz en los ojos del que, en esta vida, te ha tocado querer.

     Anita Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    http://www.youtube.com/watch?v=rQO7AW4AF-s&feature=related

    Con cariño.

  20. Azulius

    Buenos días,

    La consciencia es física, físico es el dolor, el espíritu es el que inicia el transito nunca el cuerpo, el cuerpo se queda donde esté, es el envoltorio que ya no vale, el regalo del interior de la caja es el que se desplaza.

    Solo en determinadas muertes el espíritu no es consciente del hecho ocurrido, en la mayoría, es un hecho anunciado para el que el espíritu se prepara, los fármacos son paliativos al dolor físico, el espiritual no existe.

    Si ocurriera con mi ser, quiero que el dolor de mi cuerpo se calme, quiero que me dejen partir y que mi espíritu inicie el viaje, libre, feliz, que se pueda desprender de mi cuerpo lo antes posible y que lo antes posible llegue a casa.

    Y trataré de que los que me quieren entiendan que solo me traslado, que no me lloren mucho, solo lo justo para ellos, para mitigar su dolor, porque para mi cuerpo destrozado por el dolor existe la morfina y mil y una esquinas por las que escaparse, pero para ellos solo les quedará la morfina del amor y las lagrimas que les ayuden a limpiar sus esencias.

    No entiendo, no comprendo porque renunciamos a las lagrimas, llorar es sano, es purificante, es humano, es vida, son sentimientos, es humildad.

    Aceptar que te duele la perdida y llorarla es aceptar que eres un aprendiz en el camino de la Luz.

    om shantih, shantih, shantih

     Isabel Respuesta:
     

    @Azulius, También estoy de acuerdo contigo en que no debemos renunciar al llanto liberador de nuestra pena, es necesario y purificante como dices. Cuando nos toque nuestra hora, sabremos comprender las lágrimas de los que nos quieren…
    Gracias a tí también Azulius y ya me callo, que a este paso os contesto a tod@s 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @Isabel,

    Guapas !! Las dos !!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    No has podido contarlo mejor, yo no lo hubiera hecho tan bien!

     Azulius Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias Doñi, eres bondad pura!

     santos Respuesta:
     

    @Azulius, Que bonito Azu, pero tu misma lo dices, llorar es bueno, pero no lo piensas, te sale porque si. Tienes buen corazón.
    Un beso

  21. la bruja novata

    buenos dias,
    estoy de acuerdo que es igual de importante nacer como morir, son las dos caras de una misma moneda. como mi creencia es que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana; creo que a la muerte nos vamos preparando desde que nacemos. al encarnar sabemos que el cuerpo físico tiene una caducidad, es más, me ateveria a decir que ya sabemos cual puede ser, aunque podamos ir cambiando la conciencia de ella en el devenir humano. cada vez estoy ma s convencida que lo sabemos todo solo se trata de ir recordando nuestro origen. azulius me ha gustado mnucho tu aportacion.

    buen dia a tod@s lleno de paz y serenidad.

     Azulius Respuesta:
     

    @la bruja novata,

    Y a mí la tuya que comparto, hay una conciencia oculta, un “calendario”, un “sentido” misterioso que cuando se aproxima el momento comienza a preparar el transito, y da oportunidades a quien lo va a emprender, a veces las señales son tan pequeñas o extrañas que son invisibles a los ojos de la humanidad que se pierde en el sentir del dolor de la perdida.

    Que tú día sea especial y lleno de sonrisas!

     jtamames Respuesta:
     

    @la bruja novata, Coincido con tus comentarios

  22. MIGUELRIS

    Habia una pelicula en blanco y negro que trataba sobre un enfermo que entraba en estado de coma, no podia moverse, ni hablar , creo que tampoco veía, pero si oía y se enteraba de las conversaciones de los médicos que le atendian. Estaba encerrado dentro del cuerpo sin poder manifestarse, era angustioso. No se si hay algun cinefilo en el blog que pueda confirmar el titulo. Yo la vi de pequeño y me penetró profundamente, de hecho todavia hoy no lo he olvidado.

    Respecto a la aplicación de morfina a enfermos de cancer en fase terminal, me uno a la opinión de D. Mario, no tengo preparación como para emitir una opinión. En principio si suprime el dolor, si. Si la pérdida de consciencia ante los demas no quiere decir que su cerebro siga funcionando ya salen las dudas.
    En cualquir caso me gustaría comentar el resultado de una conversación de café de tarde, con un íntimo amigo, hijo de un médico ya fallecido, de los médicos que teniamos en los pueblos, antes de los centros de salud. Estos señores que no tenían vida propia, se los llamaba a las 3.00 de la tarde o a las 3.00 de la mañana para visitar un enfermo. Bueno pues en aquella época se mentia al paciente sobre su realidad, con el fin de hacerle más llevadero el final de sus días. Muchos pacientes morian sin llegar a saber que enfermendad padecian y luchando contra un mal que tenía “solución”. Creo que era más humano que soltarle al paciente en plena cara, te quedan tres dias. Era una “morfina psicologica” que hacia que el paciente viviera dignamente hasta el final de sus dias, porque es durísimo ver morir a una persona que perdió la esperanza, porque nadie se la dio, a lo mejor porque no la habia, asumido en la mas profunda depresión, me parece que el estado emocional, a ser posible en los últimos momentos deber ser bueno. Un Saludo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Estimado Miguel.
    No soy excesivamente cinéfilo, pero creo que te refieres a un capítulo de una serie de “Alfred Hitchcock, presenta” que se llamaba, creo, “Angustia” con Joseph Cotten (como protagonista) llorando al final cuando, creo, que se dan cuenta de que está vivo al poder mover un dedo.

    Seguro que me equivovo, de todas formas.

    Un saludo afectuoso.

     Rilke Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Me has recordado a Johnny cogió su fusil. No se si se tratará e de esa… pero a mi me impactó.

     jtamames Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, A mi también me recuerda a “Johnny cogió su fusil”, de Dalton Trumbo, película impactante donde las haya, y cuyo tema se revive desde un ángulo diferente en la reciente película francesa “la escafandra y la mariposa”

  23. Tata

    Dejaré pasar el día para reflexionar sobre ello. En principio a lo más próximo que me enfrento es al miedo que siente mi padre de que llegado el momento tenga que ingresar en una clínica u hospital. Yo le he prometido que antes buscaré mil caminos más, y que haré todo lo posible para que el tránsito, cuando llegue, sea desde casa.

    Es difícil hablar de estos temas, pero mi padre ha tenido la valentía y yo quiero darle lo mejor. Espero que así sea. Aunque nunca se sabe quien se va primero y quien detrás.

    Que tengais buen día. Aquí se presenta un hermoso día azul con brisa del mar. Umm, ¡que rico!

  24. peggy

    Hola a todos, yo creo que no se puede generalizar sobre el uso de la morfina, no hay enfermedades, hay enfermos, y el medico debe saber aplicar el juramento hipocratico que hizo, donde prometio el respeto a la vida y a la muerte.
    Si seguimos por el camino del bien nacer y el bien morir, habria otras muchas cuestiones, como por ejemplo los partos programados, practica mas que comun. No creo que sea bueno para el bebe que va a nacer , el choque que le producen las medicinas suministradas a la madre para que empiecen unas contracciones que todavia no habian llegado por causa natural. Igualmente habria que plantearse, lo descarnado de las Uvi , ya que la gente que muere ahi, lo hace sola, rodeada de tubos y aparatos que no paran de emitir ruidos repetitivos. En pocas Uvi dejan estar a la familia de forma constante con el enfermo. Me parecen peor estas 2 situaciones que la aplicacion responsable de un farmaco que ayude a bien morir, en un estado de calma por la supresion del dolor.
    Un saludo a todos

  25. odin

    HOLA A TODOS.
    YO OS VOY A HABLAR DESDE LA EXPERIENCIA DE UN SER MUY QUERIDO, LA MORFINA NUNCA LE QUITO EL DOLOR Y LA CANTIDAD ERA BASTANTE Y POR CATETER.

    LEER EL LIBRO “LA MAFIA MEDICA” (Dra GHISLAINE LANCTOT).

    VER, LA PELICULA “JURAMENTO HIPOCRATICO” (ES ANTIGUA).

     odin Respuesta:
     

    @odin, OTRA PELICULA DOCUMENTAL MUY BUENA “AYURVEDA” (SE ESTRENO HACE 4-5 AÑOS).

    SI LA FILOSOFIA DE UNA MEDICINA NO LLEGA, ESO NO QUIERE DECIR QUE NINGUNA LLEGUE.

  26. Rilke

    Buenos días… el asunto es muy complejo… muy muy complejo, incluso para los sanitarios.

    No sé si podré aclararos algunas dudas, pero trataré de hablaros de mi experiencia y no sé si me ajustaré bien al guión expuesto.

    Cuando un comité de paliativos de reúne y decide acerca de un paciente oncológico, es que todas las vías de tratamiento se han agotado. En ese momento ya se acabaron todas las técnicas cruentas… biopsias, cirugias… vías centrales… venas achicharradas” por quimioterapia.. efectos secundarios…y un largo etc.. que sin duda, los que habéis pasado por ésto conoceréis bien. Ésto se expone a la familia y a la propia persona afectada; a partir de ese momento las alternativas de tratamiento son lo menos agresivas posibles. Puedo poner un ejemplo: si no hay sintomatologia, y se encuentra estable, puede marchar a domicilio con su tto habitual y medicación para control del dolor que generalmente siempre es precisa: morfina en vía oral que suele ser efectiva.
    No todos los tumores son iguales y la afectación es muy diversa al igual que la sintomatología.

    El deterioro es inevitable y tarde o temprano vuelve al hospital: desnutrición, deshidratación, sangrados, dificultad para respirar… pérdida de conciencia y un sin fin.. Cuando las situaciones se agravan y hay compromiso de varios sistemas.. se presentan las situaciones de preagonía. Llegan las pautas de morfina ascendentes. Ante todo quisiera aclarar y entre comillas: la morfina “no mata” pero ojo…una dosis de la habitual de un paciente a nosotros si que puede por depresión respiratoria. Si las dosis se van ajustando paulatinamente el organismo las tolera y no hay techo. Alivia el dolor, reduce la dificultad respiratoria e induce un estado bienestar.
    Los profesionales sabemos cuando la muerte se acerca… los signos son claros. Con el soporte a la familia, pues ellos forman parte, aprenden y van aceptando cuando la enfermedad está llegando al tramo final.

    Opinión personal fuera del aspecto puramente clínico, y por mi experiencia con ellos: saben perfectamente cuando van a morir. Algunos son refractarios a dosis altas de morfina y sedantes. No son pocos los casos de pacientes agónicos que antes de expirar han llamado a sus familiares, incluso estando sedados.
    La conciencia está adormecida… pero no sabemos que ocurre bajo ella… Lo racional escapa a las esferas más profundas del ser humano. Y el alma se prepara ante el inminente tránsito.

    Una anotación más después de ésta larga chapa, y creo es importante.. siempre lo he dicho. Aquellas personas que aceptan su proceso de muerte… dejan de sufrir… psicológicamente y también por qué no, fisicamente. Desaparecen las agonías… y marchan tranquilos. Pero nosotros, los familiares, no se lo ponemos fácil. Ellos muchas veces sufren en silencio (y he sido confidente de muchos de ellos) porque las familias/nosotros sufren/sufrimos y no queremos aceptarlo ante sus ojos.

    Espero que os sirva de algo. Es mi trabajo y lo adoro…difícil pero hay que estar ahí.

    pd SIENTO ENORMEMENTE LA CHAPA. Abrazos.

     Isabel Respuesta:
     

    @Rilke, No he podido resistirme, GRACIAS, me ha encantado tu esclarecedora chapa.
    Un abrazo para tí

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Rilke, Opinión personal fuera del aspecto puramente clínico, y por mi experiencia con ellos: saben perfectamente cuando van a morir. Algunos son refractarios a dosis altas de morfina y sedantes. No son pocos los casos de pacientes agónicos que antes de expirar han llamado a sus familiares, incluso estando sedados.
    La conciencia está adormecida… pero no sabemos que ocurre bajo ella… Lo racional escapa a las esferas más profundas del ser humano. Y el alma se prepara ante el inminente tránsito.

    Importante
    Gracias

     krista Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo también creo que saben cuando van a partir, yo viví esa experiencia con alguien muy importante en mi vida y cuando se despidió para hacer su ruta en la montaña, lugar que amaba por encima de todas las cosas y donde se quedó para siempre, me dejó encomendado algo de lo que nunca habia hablado antes conmigo, un documento que era de vital importancia para la vida de nuestro hijo, que de no ser así, nadie me hubiera dado esa información.
    Me dijo igualmente que yo era la persona indicada para ello y que todo estaba en mis manos.(el documento estaba en el lugar indicado de su despacho esperandome para recogerlo)
    Es la consciencia de la partida.
    Gracias por ayudarme a superarlo con amor

     Sananda Respuesta:
     

    @Rilke,
    ¡Hola Rilke! Muchísimas gracias por su información.
    Su explicación sobre el camino (en España) que generalmente, recorre el paciente de cancer hasta la fase terminal, donde una de las pocas opciones que le queda, es la de ser sedado con morfina; ha sido un fiel reflejo del camino que recorrió mi padre. Desde el principio hasta el final, todo coincide. El pasó por todos las situaciones y tratamientos que usted ha explicado, y en el orden que usted ha indicado, durante los ocho años que duró el proceso cancerígeno, y que acabó al final bajo los efectos de la morfina. Ésto fué unos trés dias……
    si antes fué intermitentemente tratado con morfina, (seguramente, yo era tan joven, que no estaba personalmente en esos asuntos al tanto de todo, me interesaba convivir con él).
    Pero por ello sé, que su trayectoria con la enfermedad fué tan horrorosa, que en éste caso,
    lo injusto sería hacerle padecer ese proceso cancerígeno que actuaba claramente como un monstruo devorador que arrasaba con su cuerpo progresívamente sin ningún “miramiento”.
    La madíbula deformada (casi inecsistente) por unas siete operaciones, ya sus tejidos no “ligaban” más, y le supuraba dia y noche. Más el dolor físico que ello conllevaba, yo lo sabia muy bién, Lo veia dia a dia.
    El cancer después, le bajaba por la garganta, y una de las operaciones posteriores, consistió en abrirle un agujero en la garganta para facilitarle la respiración.
    Una bárbula en tal orificio para que los tejidos no se “cerraran”, con la correspondiente comodidad que ello le suponía……
    La bárbula había que limpiarla cada don por trés (yo lo hice un montón de veces), y debía de ser rápido, porque de lo la respiración se le complicaba . Dolor físico dia y noche.
    Alimento sólido ya hacía años que tuvo que olvidarlo, pero en el último año, solo liquido por sonda a través de la faringe. El llevar la sonda dia y noche le producia dolo constante.
    Más sacarla de vez en cuando (lo hacia los medicos ) para renovarla le aportaba, novedad
    en su gama de dolores. Pesaba unos 40kg. Y llegó en sus últimas semanas de vida, no obstante, a pedirme que le diese un plátano, si quería yo comprárselo……me decia…
    Su dolor físico aumentaba ……… y el pedia la Eutanasia………..

    (Tengo que irme, pero volveré sobre las 17.00h. Perdonen, ….)

    Yo puedo decir que a pesar de ese efecto, su conciencia no estaba perdida por completo.
    Cuando yo entraba por la tarde en su habitación individual, de las ya

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    (Rectificación: A mi padre no le insertaron una “bárbula”, sino una válvula).

    ————————-

    Perdonen pero se me echó la hora “encima”. Escribir detalles sobre la agonia de mi padre, no és nada facil.Y siento una mezcla de energías distintas ……….
    Pero lo que yo queria era demostrar con la narrativa, para que el lector deduzca por sí mismo, si en tantos casos como éste, es aconsejable el tramiento con morfina…… cuando las demás posibilidades son peores, ineficaces, o no existen, o no se tienen al alcance, dependiendo del pais y de la época, o hay que dejar que se saboree no se el qué, para
    que no se pierda uno la puesta de sol……
    Como queria decir arriba, a pesar de que mi padre entró en sus últimos dias en un trance de “sonnolencia” continua,(que yo solo entendí después) cuando yo me acercaba, de todas formas abría los ojos y me miraba, ya no podia hablar nada, pero yo entendia su mirada, el quería que le besara como siempre cuando me tocaba el relevo (que ya fueron pocos) ……..
    Al término de éste trance, que fué a media noche como dije, estuve todo el dia en el hospital.
    Se dirigió a mí el último doctor que le atendia, y le dije que yo pensaba que mi padre al final murió por el efecto de la morfina y no por la enfermedad en sí misma.
    El dotor no hizo ningún comentario. Pero de todas formas yo al igual que todos, tenia claro que mi padre llevaba una vida infernal. Un año antes ya pedia en varias ocasiones que le ayudasen a terminar cuanto antes…… Pude entender también que por lo contrario l
    su existencia era más bién mantenida de forma artificial, con medicamentos y otros soportes y acciones…….
    No sabia que el año que se le acercaba seria como el conjunto de todos los anteriores. Como un bombazo final y lento.
    ¿ tenemos derecho a mantener a un ser humano en esa situación por respeto a la vida?
    ¿De qué vida se habla aquí ?. Y no és cuestión de contar los numerosos momentos y capítulos que le tocó sufrir a el, en carne y hueso. Solo los que yo presencié….. Habia muchos más……
    Unos meses antes de esta última etapa, otro médico que lo trató unos años antes, le comentó a mi madre indignado, que tantas operaciones y tanto tratar de no se qué…..
    no habia derecho, ” eso és un crimen…..” le dijo a mi madre.
    Está claro que todos quisieron en esencia ayudar. Desde el principio antes de la primera operación cuando mi padre no sabía qué decidir, el primer doctor que afrontó la situación, le aconsejó que debería de operarse, porque en caso contrario, un tiempo depués vendría el mismo voluntariamente a rogarle a gritos que le operase rápidamente.
    Seguro que el médico tenia razón. Y así lo decidió mi padre.
    El siempre puso de su parte para sobrevivir. Tuvo mucha fuerza de voluntad y una resistencia enorme.
    Según dijo un médico una vez, es que mi padre tenia un corazón (físico) a prueba de bomba, y ese era el motivo principal por lo que aguantaba tanto tragín a pesar de todo.
    Y todos podiamos ver la verdad de sus palabras, porque su sufrimiento (solo el físico),
    minaba su existencia sin piedad, y por “diferentes vias de dolor”.

    Todas las víctimas desean el mejor camino para solucionar este drama. Así como sus familiares. Todos desean recuperarse, pero si entienden que no va a ser posible, todos quieren encontrar la mejor fórmula para afrontar lo que se le va acercando.

    Pero nunca se sabe exactamente como va a desarroyarse el proceso. Aunque se tenga por experiencia varios patrones clinicamente, las naturalezas son muy variables.
    Muchos no aguantan ni la mitad de lo que soportó mi padre, y fueron más afortunados, se puede decir; porque se ahorraron dolores insoportables para ninguna recuperación.

    A él le tocó así, ¿ Como saber que és lo más acertado para decidir ? el decidió siempre en lo más importante hasta su último mes, informado por los médicos.
    Los medicos quisieron ayudarle con lo que se disponia entonces. Pero el tenia claro a partir de una etapa que lo mejor era terminar cuanto antes, y sin embargo tuvo que aguantar más y más…….. para mí ya hasta la indignación……..

    Sus familiares no quisimos nunca ahorrarnos ningún sufrimiento a su costa. Solo lo mejor para él. Pero no habia ningún mejor para el. Y sin embargo seguimos como el…. y con él.

    No creo en absoluto que los medicos decidieron algo, pensando en el bienestar de los familiares. Ni en ellos mismos. Solo quisieron ayudarle con lo que se disponia, según lo que iba aconteciendo.
    El esperaba el fín con razón y no fué justo que fuese tan largo.

    Espiritualmente y como creyente cristiano que era, estaba muy pero que muy preparado, desde hacia mucho tiempo, para afrontar el transito tan deseado por el.

    ___________________

    Yo no creo que el alma esté afectada por ningún narcótico. Eso solo le alcanza a la mente. La mente no és el alma. La mente conecta con el alma.
    Y cuando la mente no funciona, o no el 100%, el alma sigue “siendo” siento yo.
    El alma sabe prepararse y amoldarse a cada situación. no necesita un cerebro que la oriente.Y seguirá su camino cuando sepa que tiene que hacerlo. Ni antes ni después.

    ¿Que pasa entonces con las personas que mueren repentinamente? ej. accidentalmente.
    ¿El individuo se perdió su “preparación” para el transito? ¿hay desventaja?

    ¿Y los que viven en coma por la causa que sea, durante meses y años?

    Yo siento que el alma és mucho más sabia en cada situación. Y que está por encima
    de los obstáculos que nosotros queremos despejar aquí.

    _________________—–

    Estoy de acuerdo con el comentario de Libertad (18.00h.)
    Perdonen por la extensión. Y abrazos para todos.

     Justine Respuesta:
     

    @Rilke,

    Super esclarecedor, Rilke. De verdad.

    Estoy muy de acuerdo contigo, y me cuesta no pocas discursiones, la frase final que dices:

    “Pero nosotros, los familiares, no se lo ponemos fácil. Ellos muchas veces sufren en silencio (y he sido confidente de muchos de ellos) porque las familias/nosotros sufren/sufrimos y no queremos aceptarlo ante sus ojos.”

    Hay tantos “milagros” médicos, que ves a familiares pidiendo tratamiento dolorosísimos para personas que clarísimamente se estan yendo y que no pueden aguantar mas, porque no queremos que se vayan; nos duele a los que nos quedamos, no al que se va. Pero se carga la “culpa” en el que se va, como si no hubiese luchado lo suficiente. Comprensible cuando quien muere es alguien muy joven. Incomprensible, bajo mi punto de vista, cuando el paciente ya tiene cierta edad y ha cumplido.

    La primera amiga que perdí tenia 22 años. Cancer de médula. Bien, un mes antes de morir, no quiso que nadie mas que sus padres pasaran a verla, pues como me dijo en su despedida, sus hermanas la “ataban” mucho, y ella llevaba ya mucho tiempo sufriendo sin posibilidad de cura. Me confió, sobre todo, a su hermana pequeña. Y ese mes fué muy intenso, intentando que las hermanas fueran asumiendo su marcha. La verdad, parece que la estoy viendo antes de entrar en el hospital…

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Rilke,

    Ya se ta echaba de menos!
    Gracias por tu aportación.

    Un saludo.

     qq Respuesta:
     

    @Rilke,
    ¡Salud,Rilke !

    Magnífica aportación ( en la que incluyo las subsiguientes aclaraciones).

    Resalto sus dos últimos párrafos porque ,en mi experiencia,ahí está mucho de la “madre del cordero” de la angustia que este tema genera.Por circunscribirme sólo a mi experiencia como familiar y sólo a aquéllos que fallecieron de cáncer,diré que es básico la existencia de un diálogo abierto sobre el asunto.Cierto que hay enfermos que temen,no quieren..pero si los que estamos a su lado,les hacemos sentir y saber que estamos abiertos a tratar del tema que deseen,cuando ellos lo demanden y hasta el punto que ellos quieran…vaya que si,poco a poco,se van abriendo,hablando,expresando sus dudas y temores (no solo los “metafísicos” sino otros más temporales como la situación económica de la familia,etc) y acaban hasta dando indicaciones de cómo ha de ser su entierro,etc.Pero nunca hay que imponerles nada:ellos son los que deben marcar la pauta de esas conversaciones…Tampoco quiero generalizar,repito que hablo de mi experiencia como familiar.Mis familiares ,salvo los inevitables ingresos o visitas a urgencias,vivieron su enfermedad en casa y en ella murieron,acompañados por los que los queríamos.Hubo pena,triteza (ni siquiera dolor,creo yo) pero no angustia.

    Pero si los que estamos alrededror del enfermo,no tenemos resuelto este asunto…

    Gracias,de nuevo y un cordial saludo

    PD. el nick,si no es indiscreción ¿va por R.M.Rilke?….porque,hablando de este tema..

    “Pues lo que hace a la muerte tan extraña y difícil
    es que no es NUESTRA muerte;es la que nos acepta
    al fin,únicamente,porque no maduramos.
    Por eso una tormenta a arrebatarnos viene.

     krista Respuesta:
     

    @qq, Gracias QQ de nuevo por tus aportaciones sobre el tema, de las que gozo personalmente.
    Un besito querida amiga por tu amor, por esa sabiduria y por todo lo bueno y maravilloso que aportas a mi vida.

     jtamames Respuesta:
     

    @Rilke, Gracias por la excelente aportación, Rilke

  27. Rilke

    PD II: Hay que tener miedo a la morfina? No … no hay que tenerlo. Conociendo bien su manejo claro!!!!

    Hace muchos años… ley el Libro Tibetano de los Muertos. Tremendo el proceso de preparación a la muerte. Asimilar con nuestra mente un proceso tan complejo es difícil… pero el manejo para el alma no lo es… porque es su proceso natural. Unos lo llamarán alma, otros conciencia… pero el tránsito es el mismo.

    Si la casa está orden… puede marchar libremente. Y tiempo hay a pesar de las sedaciones y las morfinas. Por debajo del córtex hay mucha actividad :))

     Merce Respuesta:
     

    @Rilke,
    Coincido de que si la casa está en orden…. sucederá con la naturalidad propia del acontecimiento.
    Y también creo que con tanto trabajo de querer manejar el alma/conciencia a veces la perdemos. Creo que el Camino todo fluye y llega en su momento, más que buscar métodos de manejo, hay que ser receptivos a lo que nos llega. El secreto está en saber ver.
    Me gusta lo que dices que debajo del córtex hay mucha actividad.

  28. Nacho Rivera

    Buen tema don Mario,

    En estos casos la utilización de morfina debería ser una decisión libre.

    Cuando Sócrates se estaba muriendo se encontraba tan a gusto que sus discípulos casi no lo podían creer, no podían comprender cómo podía sentirse tan feliz de morir. Un discípulo, Credo, le preguntó, «¿Por qué parece que estás tan feliz? Nosotros lloramos y estamos tristes». Sócrates le dijo, «¿Por qué no debería estar feliz? He conocido lo que es la vida y ahora me gustaría conocer lo que es la muerte. Estoy a las puertas de un gran misterio y estoy emocionado. Voy a empezar un gran viaje por lo desconocido.

    Cuando el rabino Birnham yacía en su lecho de muerte,
    su esposa se echó a llorar. El le dijo, “¿Por que lloras?
    Toda mi vida no ha sido otra cosa que aprender a morir”.

    Que cada uno aprenda a morir.

    Un abrazo a tod@s.

  29. diferente

    La reflexión que nos invita Mario a hacer hoy es necesaria siempre. Debemos admitir la muerte en nuestras vidas como el siguiente paso que nos llegará al igual que aceptamos con alegría o dolor otros momentos o estadios que tienen lugar en ella. Hablar de la muerte desde la salud y la consciencia plena me imagino es diferente a hacerlo desde la enfermedad. ¡Ojalá mi muerte sea lo suficientemente digna como para poder ser, lo más posible, consciente de ella!…. Paso a paso, pudiendo disfrutarla y teniendo el tiempo suficiente para poder despedirme de los míos con tranquilidad y amor.

  30. juanarmas

    Un tema difícil; de esos en los que uno se puede posicionar en la teoría, pero que luego, a la hora del hecho… sólo Dios sabe.

    Mi penúltimo perro fue infectado de la enfermedad del gusano del corazón; una dolencia irreversible. Recuerdo cómo esputaba flemas sanguinolentas tras dolorosas arcadas que lo dejaban exhausto. Hicimos todo lo posible hasta que el veterinario no vio otra alternativa que suministrarle una inyección letal; la decisión fue nuestra. Recuerdo el día en que se le suministró. Vino el veterinario a casa. Y recuerdo la mirada de mi perro: sabía que iba a morir en ese instante. Y recuerdo finalmente cómo murió, como si hubiera caído en sueño.

    Nos dolió tomar esa decisión pero no me arrepiento. Creo que hubiera sido más inhumano haberlo dejado sedado hasta que no le hubiese quedado apenas sangre que expulsar de su cuerpo. (Lo sé: hablamos de personas y no de perros; he intentado establecer una similitud como seres queridos.)

    No sé hasta qué punto se suministra morfina por el paciente –en estado final casi vegetativo-, por los familiares, o por mero procedimiento académico. Creo que cada persona tiene el derecho a ser plenamente consciente –en la medida en que lo permita su estado- de la vivencia de su fin o su tránsito, según las creencias de cada uno. Si al igual que un bebé necesita estar consciente para participar en el tránsito del nacimiento, un moribundo debiera tener esa posibilidad.

    No creo que pueda establecerse una norma que consuele a todos. Imagino que dependerá de las circunstancias de cada paciente: de sus valores, del estado en que subsiste con su dolencia, de sus familiares, y del dinero que se tenga para poder elegir métodos alternativos no cubiertos por la Seguridad Social u otros seguros médicos.

    Comparto plenamente la opinión de Nacho Rivera: aprendemos a morir viviendo, o vivimos para aprender a morir. Al fin y al cabo, nacer es otra forma de muerte.

    Buen día a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, La cuestión es doble: aprendemos a morir viviendo. Eso es claro. Pero, cuando llega hora el asunto es ¿te dejan morir a tu compás?.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita,
    Quiero decir que : Sí,deberían.

     Rilke Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo también lo creo… y esa hora es inevitable. Hay otra perspectiva…el terror que produce la muerte también puede prolongar la agonía. Cuánto más se aferran a la vida a mayor tensión se somente al organismo…tratando de esquivar un final que llega.
    ¿Pueden predisponer los fármacos? Pueden… pero cuando el organismo llega al límite toca fondo, se colapsa. Cuando la lucha cesa.

    Pienso en la situación, trato de sentirla: eliminada la angustia, el estrés, el dolor…extenuado el cuerpo… ¿por qué no dejarse llevar? Puede ser facilitado por los fármacos ese estado de analgesia, bienestar.. no más lucha y más plácidamente uno decide marchar.

    En nuestra cultura el componente de angustia está presente, a diferencia de otras culturas que asimilan la muerte como un proceso natural de la vida. Esa concepción arraigada permite que otros seres se sienten en meditación, asimilando su marcha y en paz comiezan su partida.

    En Occidente… todo aquel que no ve clara una postura, creencia, fe…siente el horror hacia el fin, la nada… y raramente no vuelve sus ojos hacia la divinidad.

     JM Respuesta:
     

    @Rilke,

    No es la provocación intencionada de la muerte, sino la aceptación inevitable de esta, cuando los medios empleados para prolongar la vida o agonía, son sumamente desproporcionados a los resultados esperados y a la situación del enfermo.

    Es difícil adoptar una situación ética y profesional-familiarmente correcta, pero siempre primará el respeto hacia la dignidad de la persona.

    Una muerte digna para mí, dista mucho de la que se obtiene cuando se utiliza toda la tecnología médica disponible para prolongar la agonía, amparada en ocasiones, en un equivocado o falso sentimiento de misericordia hacia el paciente o en una imperiosa necesidad de mantenerlo con vida…

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No, en mi opinión, no siempre

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Aqui hay una clave importante en todo este debate. Mucha gente no puede morir conscientemente porque no nos hemos preparado para esa muerte consciente, y “el compás” lo marcan otros, con discrepancias también importantes entre los propios familiares.

     yolanda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    En mi opinión, casi nunca.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Mi opinión es que en un Hospital no, estas tan sedado que creo que tu “estado de consciencia” no reaccciona.

    Lo expuesto a continuación, para muchos, podrá parecer fría e insensible mi postura en cuanto a como yo vivi el transito de mis seres queridos, no he llorado, si he sonreído y si he comprendido que mis padres y único hermano, que ya no están conmigo algún día tendrían que partir, como yo misma. Desde que nací o con algunos años, mi familia a mi hermano y a mi nos fue preparando poquito a poco para su partida, con mi padre fue él (cancer de colon) el que nos recordó lo que deseaba, pero mi madre y hermano al ser tan fulminante fue más inesperado. Quizá más duro, por eso, por inesperado, pero los tres estaban preparados, como lo estoy yo. No tengo miedo a la muerte. Solo decir que en Occidente por las circunstancias culturales y religiosas, no nos preparamos ante lo inevitable, que es, que algún día no estaremos aquí, somos un instante y al igual que nacemos y empezamos a morir, a lo largo de nuestra corta o larga existencia, debemos ir preparándonos para el desenlace final. Yo estoy preparada y mis hijos también, saben que antes o después nos tendremos que ir, y sabemos lo que tenemos que hacer para ayudarnos en el transito.
    De vez en cuanto les pregunto a mis padres y hermano, el porque me dejaron aquí sola sin ellos, y ellos me responden, tu tenias que ayudarnos a nosotros, tus hijos te ayudaran a ti, no tengas miedo.. nunca..
    Que tendrá este blog, y no me canso de decirlo, que siempre me remueve por dentro..
    Saludos, siento el ladrillo.

     JM Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Estoy de acuerdo contigo, en que la muerte siempre es mejor que te llegue lejos de un hospital o un lugar desconocido, a ser posible debería ser en casa y rodeado de tus seres queridos. Pero no por el nivel de conciencia, ya que tanto en el domicilio como en el hospital, la sedación puede ser intermitente, continua, superficial o profunda

     mumtaz Respuesta:
     

    @JM,
    JM Puedes imaginarte por un momento que tu tienes unos dolores terribles, insoportables, te sedan una buena cantidad de morfina, estas profundamente sedado (que es lo que les ocurres casi en su totalidad a las personas que padecen cáncer)crees que verdaderamente estas consciente para darte cuenta de lo que te esta ocurriendo? o mientras estas sin ellos(sedantes) es cuando percibes lo que te esta pasando, cuando pierdes la consciencia?, cuando estas sedado. Esto no deja de ser mi opinión, no soy médico por tanto no puedo corroborarlo.
    Un saludo

     JM Respuesta:
     

    @mumtaz,

    En mi opinión, para corroborarlo, más que médico hace falta ser paciente…y ante la falta de la certeza absoluta, es lógico que aparezcan contradicciones que posiblemente nos indiquen que la prudencia es la mejor consejera…quizá no me he explicado bien, no pienso de ningún modo que se deba privar de la conciencia, a ninguna persona sin su consentimiento expreso, y sólo en el hipotético caso de que la situación así lo requiera por verdadera necesidad

    Gracias por tu respuesta,

    Saludos

     mumtaz Respuesta:
     

    @JM,
    JM Tienes toda la razón al decir que para corroborarlo hace falta ser paciente, ha sido un lapsus.
    Un saludo

     mumtaz Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Gracias a tí.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, sé que resulta fácil enjuiciar una labor tan complicada como ésta, pero creo que una vez que se descartara cualquier posibilidad de recuperación, el paso siguiente fundamental sería justamente ése: que el moribundo -como “persona humana” que siguen siendo- pudiera vivir sus últimos instantes como él quisiera, sin cortapisa alguna; preferiblemente, fuera del hospital, en su hogar, con los suyos. En su ambiente y a su ritmo.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mi marido murió de cancer.
    Cuando se enteró, lo primero que dijo a los médicos, que por favor no quería morir como Franco…Su enfermedad fué terriblemente dolorosa, complicada y muy larga, ahorro los detalles.
    .Al final después de innumerables entradas y salidas al hospital, en una fase terminal quise intentar que tuviera una muerte digna,en su casa,con los suyos y rodeado de sus cosas,y el equilibrio necesario para hacer el tránsito.
    Con la ayuda de un médico amigo suyo,que venia a verle, aportando sobre todo su presencia,consegui que mi marido, pudiera morir a su compás.
    No fué facil,pero lo conseguimos.

  31. santos

    Buenos dias.
    D. Mario, hoy me ha llegado de lleno. Casi no puedo leer, me encuentro fuera de casa, por unos dias, sin mi ordenador, pero paradojas del destino, hoy ha funcionado y me lo he leido dos veces su post.
    Desgraciadamente, y Vd y dos mas lo saben, me tocó vivir toda la evolución de la fase terminal en una hija de 41 años. El último mes fué el mas doloroso de mi vida y por supuesto la de mi esposa más. Se fué despidiendo a su manera de todos, nos fué dejando mensajes, sin entenderlos nosotros en aquellos momentos, ahora si los vemos. Cuando ELLA, creyó llegado el momento, que habia acordado con el servicio médico, le pusieron el aparativo ese que solo se ve un número. Una noche, pidió mas, quedo marcando 20 y ya no volvió a abrir los ojos, hasta recibir la extremaución, pedida por mi con autorización de su esposo, cuando el sacerdote le puso la mano en la frente, abrió los ojos, como dando las gracias y ahí acabó todo.
    Sus padres no supimos que se moría hasta tres dias antes, es decir pienso que no queriamos enterarnos a lo mejor Dios influyó tambien. Desde que le detectaron el mal, solo pasaron seis meses.
    Un dia metido en internet, descubrí su blog, y me ha servido y me seguirá sirviendo de refugio. Por eso egoistamente, siempre digo, por favor que esto dure muchos años.
    ————————————————

    Otra cosa es el chat, rara es la noche que no entro, procuro que todo el mundo esté alegre y en cuanto veo algo que no me gusta procuro hacer mutis por el foro. Y si alguna vez a pesar de que no me gusta quedarme, lo unico que hago es tratar de dar un consejo, tambien pienso y respeto que cada uno diga su opinión aunque yo personalmente la vea desacertada.
    Resumiendo un poco Don Mario, gracias de corazón y tambien a sus colaboradores mas directos, para que esto sirva para muchas cosas mas que para demostrar el maldito “ego”.
    Yo, y termino seguro que lo que mas he aprendido de Vd. es a PERDONAR y no me importa que todo el mundo lo sepa. Gracias.
    Con mi respeto y admiración, reciba un abrazo.

     JM Respuesta:
     

    @santos,

    Estremecedora aportación, que comparto por completo Santos, gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @santos,
    Querido Santos, no se muy bien que decirte aqui que sirva de consuelo.
    Creo que lo mejor es el día a día….
    Si estoy sirve de algún modo para dulcificar una milesima tu dolor, ya tiene sentido el estar aqui….
    Hasta siempre

     Elena Respuesta:
     

    @santos, Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo.
    Lucio Anneo Séneca

     Azulius Respuesta:
     

    @santos,

    Qué suerte tengo de que me quieras un poquito!

    (Con permiso siempre de tu Santa, por supuesto)

    Miles de besos para los dos!

     RANCHAL Respuesta:
     

    @santos, Estimado Santos.

    Todo mi corazón está con Usted.

    Desde que soy padre, pienso que el mundo sólo se divide en dos clases de
    personas: los que han perdido un hijo y los que no.

    Todo mi corazón está con Usted.

    Un abrazo.

     santos Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias amigo, pero de tu, viniendo de ti, me siento mejor.
    Un abrazo

     Sonia Respuesta:
     

    @santos,
    Querido Santos:
    Te devuelvo tu frase de ayer: “Y pensar que pudimos no habernos conocido – 15-07-09 (porque era más de media noche)”.
    Gracias por esa maravillosa frase y gracias por enseñarnos y compartir. Y gracias, también, por ser nuestro Ángel en el Chat. Se nota tu presencia.
    Un brazo muy, muy fuerte.

     Anita Respuesta:
     

    @santos,
    Más que nunca te voy a poner a bailar salsa en el chat,asi te lies las piernas.
    Mientras tanto,esto…
    http://www.youtube.com/watch?v=A3w9mBAHNs4&NR=1

    Un beso y gracias por compartir.

     Rilke Respuesta:
     

    @santos, Gracias de todo corazón por compartirlo con nosotros. El hueco no se puede llenar, pero ese vacío se “mal- remienda” con todas las alegrías con que ella ha llenado tu vida. Y eso siempre está.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @santos,
    Santos,gracias a ti,por ser como eres y permitirnos disfrutar de tu compañía!
    Creo que por lo que has pasado,es algo antinatura,que no debiéramos pasar nunca los padres.

    Un beso muy fuerte!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @santos, El dolor es universal, no porque sea parecido, ni en unos mas intenso que en otros, ni mas llevadero o menos. Es universal como lo es el amor y todo lo que es universal, nos une, es ley de vida. Así que compañero de amor y dolor, un fuerte abrazo bloguero y un arrechucho chatero.

     el ortegal Respuesta:
     

    @santos,

    Gracias por transmitirnos sus sentimientos tan personales e intimos.

    He vivido muy de cerca el devenir de un matrimonio a quien se le murio una hija de 30 años,en un accidente de coche estando de vacaciones con su marido en un pais de Centro America;el marido se salvo.

    La madre jamas lo supero.Era muy deportista muy esbelta y cuidada,pero la tristeza a pesar de querer disimularlo le entro en su cuerpo y mente y le aparecio un cancer de higado .Lucho e hizo todo lo que los oncologos le recomendaron,al final,despues de tres año murio.

    Me parece que la muerte de un hijo,rompe las leyes naturales de la continuidad del ser humano y por tanto es injusta y desgarradora.

    Gracias,me ha hecho revivir pasajes y circunstancias de mi vida.Cuando el sufrimiento se intelectualiza creo ayuda a vivir,no se si mas o mas intensamente

     santos Respuesta:
     

    @el ortegal, Si te parece de tu. Hubo un dia hace mucho que se contaron algunas desgracias parecidas, yo callé, no me apetecía en aquel momento, pero es que hoy al leer a MC, me salió del alma y te juro que si llego a saber, la reaccion de la gente hacia mi persona, lo hubiera dicho entonces.
    Algunas veces pienso que MC, sabedor de los problemas de algunos, elige el post diario, como si se lo dedicara a alguien. Yo hoy me he dado por aludido. Gracias
    Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @santos, Yo me uno a las palabras que le dedica Ranchal

     santos Respuesta:
     

    @jtamames, gracias jtamames, como veras te trato de tu.
    Un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @santos, gracias por compartir algo tan íntimo. Un abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @santos,
    Gracias por compartir tus momentos con nosotros, el chat sin ti no sería lo mismo. Espero que el boss no se enfade por hablar aqui del “otro sitio”.
    Un abrazo.

     boan Respuesta:
     

    @santos, Un abrazo Santos, para tí y para tu señora, para tu santa, como te suelen decir en el Chat.
    Por un escrito que hice, sabía lo de su hija y creo que es una de las situaciones más duras que alguien puede vivir. Conozco a gente que ha tenido que enterrar a hijos. No vuelven a ser los mismos. Espero que tengan toda la ayuda y todo el amor que necesiten, y desde luego desde quí desde este Blog, puede sentirse bien requetequerido

    Un saludo

    Mª Angeles

     santos Respuesta:
     

    @boan, Gracias boan. De tu vale. Tambien supe de tu problema en su momento, y como recordaras felicité a tu marido.
    Un abrazo para los dos

     krista Respuesta:
     

    @santos, Querido Santos, comparto contigo estos momentos tan dolorosos, yo he perdio a mi hija también, aunque ella era un bebé pero conozco ese sufrimiento que a pesar de los años transcurridos se abre cuando escucho algo como lo tuyo, ayer fué un dia de esos, me llegó tan profundo tu dolor que mi animo bajó a lo mas profundo.
    Amigo Santos, me llega tu ternura y tu cariño y creo que a los demás de igual modo, estamos aqui todos juntos para cuidarnos con amor y sin juzgar, lo demás son boberias de niños.
    Adelante amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @santos,

    Un beso grande. es una suerte poder compartirte y aprender de ti.

     Charo Respuesta:
     

    @santos,

    Querido Santos, mi querido “charrito”, si antes te quería ahora me doy cuenta que te quiero más. No sabía esto, no había visto antes tu post. Tengo ganas de conocerte, siempre tuve ganas de conocerte, a ti y a tu santa. ¡Que fuertes somos los humanos!, tú haciéndonos reír a todos y con tanto dolor detrás. No nos faltes nunca mi niño, quiero entrar en el chat y saber que estás ahí. Un abrazo con mucho, mucho cariño.

     Glorialo Respuesta:
     

    @santos,

    Eres grande santos ,tengo ganas de conocerte y darte un abrazo fuerte .espero que sea prontitooooo.

  32. HELENA

    Buenos días a todos

    Tan solo puedo aportar mi visión personal y subjetiva.

    1- Creo que es fundamental tener en cuenta al paciente su carácter, sus deseos, como ha vivido tanto en el momento de comunicar el diagnóstico de la enfermedad, como a la hora del tratamiento.
    2- Hay personas que han vivido de forma consciente y en plena realidad y personas que eluden los problemas y no quieren saber; por tanto de acuerdo o no habría que respetar y considerar estos extremos en todos los casos.
    3- Del mismo modo y creo que tiene mucho que ver con lo anterior el umbral del dolor es algo muy subjetivo y personal.
    4- Como suelen decir no hay enfermedades, hay enfermos.

    Por tanto partiendo de estas premisas actuar en cada caso como mejor creas.

    Tengo que reconocer que el asunto de hoy me toca especialmente y me recuerda algunos de los momentos más duros y también algunos de los más bellos e importantes que he vivido.
    Dejo para otro día ponerme sensiblera y melíflua.

    Que seáis muy felices

  33. Elena

    Entiendo que lo que Mario se pregunta es si la morfina cuando ya se ha perdido la consciencia (aunque hay diferentes grados de coma voy a suponer que se refiere al más alto, en el que parece no hay reacción al dolor, no hay ningún tipo de reflejo de protección y tampoco reacción pupilar) entorpece de algún modo el “vivir” la transición hacía la muerte.

    ¿Qué decir? Ninguna religión, filosofía y por supuesto nadie que haya pasado por el trance nos va a dar la respuesta.

    Es más un modo de sentir nosotros la muerte de un ser querido, el que nos quedemos o no con esa sensación de que podíamos haber hecho algo más, la inseguridad de no saber si hemos obrado correctamente (impidiendo a los médicos el proporcionar las drogas oportunas por si padece algún dolor (ni eso sabemos a ciencia cierta)) a cambio de una posible “lucidez” en el tránsito hacia la muerte. Creo que la muerte de un ser querido se debe abordar antes de que llegue el momento en el que ya no se le pueden hacer preguntas, se debería hablar de ello en el momento que te dicen que no hay solución, hablarlo con esa persona que se va a morir y a la que queremos tanto, preguntar ¿qué quieres que haga cuando se acerque el momento? Difícil, muy difícil yo no fui capaz de hacer esa pregunta, tampoco me la plantee en el sentido de si había posibilidad de sufrimiento.

    Como decía Virginia hace unos días, “se representa continuamente una comedia, llena de mentiras, frente al hecho más violento de la existencia” Pero la verdad es que el enfermo terminal sabe que va a morir y nos miente para que no suframos, hablo de esos enfermos terminales que no entran en coma, que ven llegar el momento de su muerte y siguen representando el papel hasta el último minuto.

  34. JPerello

    Buenos dias,

    Por desgracía tengo una persona muy cercana a mi familia que sufre una metastasis…Es una persona muy lucida, inteligente, muy buena y que trasmite y aporta cada segundo que pasas a su lado…no se porqué estas cosas les suceden siempre a los MEJORES.

    Si de mí dependiera esa persona no sufriria ni un solo segundo cuando llegase su momento, es más en más de una ocasión y despues de sesiones de quimio…durisimas me dice que quiere dormir para no despertarse más…

    Probablemente no estoy siendo totalmente objetivo con el tema propuesto a debate hoy, pero me reitero, en mi caso no tendria duda SE LE ADMINISTRARIA MORFINA SIN NINGÚN TIPO DE DUDA.

    CON EL OBJETIVO DE QUE MUERA EN PAZ, NO PODRÍA PERMITIR QUE SUFRIERA DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA.

    Un saludo.

     Merce Respuesta:
     

    @JPerello,
    Difícil situación JPerello, siempre son los mejores los que más queremos, normal que desees lo mejor para esa persona. Por encima de la morfina estáis quienes le queréis y ella quiere, el no veros sumidos en tristeza seguro se le hará más llevadero este paso. ¿Quién quiere ver triste a quien quiere? Nadie ¿Cómo no estarlo? Tratando de dar felicidad y también evitando el dolor físico.
    Un fuerte abrazo y ánimo en estos duros momentos

     JPerello Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias por tu comprensión, entiendo que me he desviado un poco del post de hoy pero no he podido ser objetivo, aun así has sabido ser compresiva.

    Un saludo, merce.

  35. el ortegal

    Hace algun tiempo estando en la dulce espera de un organismo publico estabamos tres personas en la pequeña salita.Dos eran mayores,entorno a los 80/85 años gozaban de buena y salud y tambien de una mente agil.

    Se preguntaron uno al otro ¿que sabes de Loliña?,pues que sigue ahi,luchando,luchando y con muchos dolores,dia y noche.

    Le dice la abuela al abuelo,pues yo no quiero morir asi.Ni quiero sufrir yo ni hacer sufrir a los mios.Si cuando supiera que mi enfermedad era la que me iba a llevar para el mas all,quisiera que alguien me diera un pastilla y adios.
    El abuelo le dice si,si y tambien quiero eso y a ver si pronto lo discuten los politicos y autorizan a que cuando estas ya para irte…..te vas.

    A partir de entonces he tratado de saber algo mas
    Lo supe cuando en Madrid paso aquello tan terrible en el hospital de Leganes,donde ( OJO SR Conde) un abogado de estado metido a politico monto un cirio con las consiguientes repercusiones en los medicos de las Urgencias de aquel hospital. He escuchado hablar pestes del Sr Lamela a personas que tenian sus padres en aquel hospital por haberles hecho sufrir lo indecible,pues el Doctor Montes habia quedado apartado.

    Tambien he encontrado una revista que se lllama HUMANIZAR y que es muy agradable de leer donde se exponen estas situaciones desde una vision religiosa.Os la recomiendo,merece la pena.

    Y Ayer un matrimonio ingles,el de 85 años que habia sido un conocido Director de Orquesta y su mujer de 75 se fueron a Suiza a morir.Sus hijos apoyaron su decision.

  36. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    La vida. La muerte. La muerte. La vida.

    Punto primero. Y lo hemos dicho aquí. Pero es igual. Se repite.

    Punto primero: somos vidas con muerte. Un momento de silencio. Callémonos. Y ahora oigamos sólo esto, pensemos sólo en esto: un día morirás.

    Un día morirás. No lo podrás evitar. Ni sabes el día. Ni lo podrás prever.

    Respiremos hondo. Todo este circo sólo tiene un motivo. Comenzar desde el único punto de partida posible, la certeza absoluta de la muerte. Cosa muy necesaria para darle a todo este asunto una visión clara, desprovista del magma sentimental que anunciaba el dueño de esta casa.

    Siento en los huesos, en las venas, que sobre este tema, nadie debería opinar salvo que se tratara de su propia muerte, así que hablaré en primera persona y lo extrapoláis vosotros.

    Yo no quiero morfina.

    Hablaba Atati de triadas el otro día. Yo no quiero morfina. Yo quiero esta triada.

    Tiopental sódico. Bromuro de pancuronio. Cloruro de potasio.

    Y si hay una con la que se sufra menos, si tal cosa existe, quiero esa.

    Sí. Sí estoy a favor de la eutanasia. Al menos en mi caso. Cada individuo debería decidir y hacerlo saber a la familia.

    Pero hablemos de morfina. Y vuelvo a decir que yo no quiero morfina. Que yo quiero que me quiten el dolor cuando llegue ese momento. Lo que yo quiero es que me dejen volver o irme, a donde haya que volver o a donde haya que ir. Y sin que ninguna ley humana se interponga, ya que la ley aquí no debería pintar nada. Es decisión individual.

    Y basándome en la bendición de la vida y en la bendición de la muerte, si yo no puedo elegir, y ya que los malditos seres humanos no estamos tranquilos si no hay leyes (ya que eso obligaría a pensar por uno mismo), si ha de haber una ley, que se limite a recoger la única doctrina natural posible: hemos de morir, facilitémonos el paso.

    De hecho, el debate sobre la eutanasia no tardará muchos años en inflamar la sociedad. Un país como España, con la población envejeciendo a marchas forzadas, necesita una regulación sobre muerte asistida para no colapsar todo un sistema sanitario con los que, como yo, seremos ancianos dentro de cuatro días.

    Pero eso es política. Y hablar de política es de mala educación, me decían los curas.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hay días como hoy que te conevrtiría en Gurú, pero eso me imagino que te fastidiria un monton. Totalmente de acuerdo en lo que dices, tarde o temprano se tendrá que “tocar” ese tema. De momento se sale al paso con los testamentos vitales, que también encuentran opositores con el via crucis de hospitales consiguiente.

    En una cosa discrepo, cuando se aproxima el momento, siempre existen señales, siempre, sutiles, indeterminadas, leves, microscopicas, pero existen.

    Buen camino para ti también.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Mi Muy Estimada/o Azulius.

    ¿Señales?
    Me interesa el asunto.

    Ilumíneme.

    Por otra parte, eso de los testamentos vitales, me resulta algo así como un quiero y no puedo, y espero que se superen pronto ya que sí, es un tema que socialmente deberá abordarse sin tardar mucho.

    Un saludo.

    P.D.: ¿Y no podría convertirme otra vez en príncipe? Me vendría mejor, dése cuenta…

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Apreciado y nunca bien ponderado amigo bloguero.

    Yo en eso de iluminar ando igual de escasa que una luminaria de minero, pero trataré de corresponder a su solicitud.

    Existen los gestos, las palabras, las notas, los abrazos y los besos cinco minutos antes de, la paz reflejada en un rostro, la serenidad inquietante para el observante, el día, los silencios atronadores, infinidad de señales que luego, a tiempo pasado, los pragmáticos las llaman casualidades, los dolientes las convierten en el reproche de porque no me di cuenta y los atónitos, esos solo necesitan tiempo y silencio para comprenderlas. Y discúlpeme que no entre en profundidades sobre el asunto.

    En cuanto a lo de Príncipe, pues le diré… Que lamento despertarle del sueño pero ya no son lo que eran, ahora los besas y se convierten en rana, así que sinceramente yo de usted diría aquello de virgencita virgencita… Qué por lo que se aprecia en la fotico, se le ve a usted molón.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hoy mis dedos se mueven más que una ambulancia en salida de emergencia.
    Tampoco es martes ni estoy en Canarias.

    Grave error no pararme a mirar a Epícteto al darle a enviar. Pensé que lo rectificarías tú. Gracias.

    Y ya metidos en harina dos frases suyas que vienen a la norma del blog.

    – “Lo que tu evitas sufrir, no lo hagas sufrir a otros”‘ –

    “Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.” –

    EPÍCTETO.

    Gracias de nuevo maño,buenos corazones.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Exacto amigo Ranchal…solo que yo además elijo que me quiten lo que valga para que le pueda servir a otro, desde la escobilla del baño, a los ojos. Pero luego a la hoguera….la hoguera tiene un no se que, que solo lo…tiene la hoguera, que decía la canción, nada de incineramientos. Como una guerrera vikinga, perdiendome en el mar en su drakkar….Que suerte poder elegir donde nacer, que suerte poder elegir con quien vivir, que suerte elegir…como morir. Un saludo.

     Azulius Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Que bonito, que bonita tú, y que suerte…

    Un beso !

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado RANCHAL: decisión personal. Plenamente de acuerdo con tu comentario. Sin embargo, la eutanasia creo que sigue siendo un auténtico tabú. Sería positivo abordarlo abiertamente en la sociedad, tal y como se ha hecho en el blog en más de una ocasión… pero… pero parece que este recelo sucede en prácticamente todo el mundo.

    http://www.youtube.com/watch?v=0SxDN8u4ybM

  37. JUDE

    Seguramente habría que pensar que cada día hay que prepararse para morir,como dijo aquel monje de 92 años ,en el funeral de su sobrino que era amigo mio.
    Vivía en un monasterio por el norte de Italia,como un asceta ,hacía media vida que no salía de allí,y comentó esa frase que a mi me impactó.
    Todos los dias los he vivido como si cada uno fuera el último,así mi espiritualidad crecía y mi comportamiento hacia los otros mejoraba.
    Que maravillosa vida pensé,sin decaer día tras día 92 años…

    Una forma bonita de prepararse para el traspaso al otro lado.

    En cuanto al médico que aun siendo Católico ,comenta que hay que administrar morfina ,”pase lo que pase”. Creo que siendo Católico es consciente que poniendola a un enfermo terminal de cáncer ,con todo lo que conlleva el deterioro físico de la persona que lo padece ,está claro que se le acorta la vida.
    Pero aún así hay que hacerlo,opino como él y también soy creyente y creo en la vida en cualquier circustancia,pero no nos engañemos ,eso ya no es vida…
    La persona está transitando y empiezá a estar más allá que aquí.

    Uf!! Que tema tan doloroso de abarcar y que recuerdos…

  38. Denacorima

    No fastidies RANCHAL,pero si eres un chaval todavía. Estás insultando a los de 38 mañico.

    Afirmaban los discípulos de Epiceto que cuando estamos vivos,la muerte no existe,y cuando morimos ya no estamos para experimentarla.Parece que enfrentaban a la muerte con mucha paz y poco miedo.

    Buen martes tenga usted.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, Me gustan los discípulos de Epicteto.

    Sí. Es la única forma de tomarlo.
    Sí. Tiene Usted razón e traer aquí a estos señores.

    Un saludo afectuoso.

    P.D.: Lo siento.
    Sí.
    Con 38 años es Usted tremendamente mayor.
    Lo siento de verás.
    Anciano/a.

  39. Pitigrilli

    Es el primer día que entro en el Blog de Mario y me encuentro maravillado; tanto por la calidad de los temas a tratar, como por las respuestas y pensamientos que se van desgranando poco a poco y sin cortapisas, por las personas que participan. Espero estar a vuestra altura.

    Sobre este tema tan simple y complicado a la vez-ya que cada persona es un mundo en sí misma-; voy a exponer mi humilde opinión.

    Voy a clasificar a grandes rasgos, dos clases de personas, que se encuentran ante el gran dilema de una muerte anunciada,
    con el fin de poder identificarlas mejor en mis opiniones.

    1.-Las que han tenido tiempo de recapacitar durante el transcurso de la grave enfermedad que padecen y la admiten como un simple tránsito hacia otro estadio evolutivo y espiritual. Tienen su conciencia en orden y están preparadas para un último paso, que les conducirá hacia un nuevo y primer paso hacia otra “vida”.

    2.-Las que no admiten su propia muerte como la última fase de esta vida, a la que yo llamo “de alquiler”, y cuyo contrato está a punto de vencer.

    Las primeras están preparadas y deben de ser ellas-si son conscientes de sus actos-; las que han de decidir si desean recibir tratamientos que les hagan mitigar sus dolores físicos. Por mi parte, soy partidario de paliar el mismo; siempre que no me haga perder la conciencia de mis pensamientos; con el fin de llegar a mi último suspiro, repleto de pensamientos positivos.

    Las segundas; lo tienen mas complicado, ya que si no tienen su paz interior en orden, dificil será que puedan dar este último paso con tranquilidad y con una visión eterna del nuevo devenir que se les aproxima segundo a segundo. Solo encontrarán una “paz sedada” por un cierto tiempo; dejando de percibir la paz espiritual que les espera a la vuelta de la esquina de su corta vida física.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  40. 5cinta r.guil redondo

    Vi a mi padre morir recibiendo oxígeno, en una agonía de una semana, después de una trombosis, que en un primer momento, lo dejó medio ciego
    y con pérdida de memoria inmediata. En un segundo ataque, cayó fulminado, y durante la semana de agonía, ví como sus manos recorrían un asidero que tenía en un lateral de la cama, a pesar de que los médicos decían que no sufría, tuve la impresión de que su cuerpo, al menos sí lo hacía. Efectivamente, todos sufrimos mucho. Nos fuímos turnando alrededor de su cama hasta que exhaló su último suspiro. Nuestro ruego a los médicos era: ¡qué no sufra, que no sufra! Cuando llegué al hospital, porque me tocaba estar esa tarde con él, ya había fallecido, y lo viví como que había dejado de sufrir él…y nosotros. No quiero pensar que a mí me ocurra lo mismo. Tengo la esperanza de una muerte dulce, como la de mi abuelo, que murió durante el sueño, a pesar de tener un cáncer en el instentino, Sí recibió dosis de morfina, pero no perdió nunca la conciencia de que se moría ni su inteligencia. Tengo esos dos modelos de la muerte, y creo que a lo mejor, de una manera más o menos consciente elegiré. No quiero que nadie sufra a mi lado, no podría resistirlo….

  41. 5cinta r.guil redondo

    Gracias por establecer una vía de reflexión sobre este tema, parece que en nuestra sociedad esta mal visto hablar de la muerte, y me parece absolutamente necesario abordar el momento del viaje hacia lo desconocido. Estoy de acuerdo con que según vivas, así será tu muerte, salvo en casos de accidentes o situaciones inesperadas, pero aún así, creo que habrá algunos instantes, en los casos de la gente que tenga una mayor consciencia, en los que podrás despedirte de tu existencia material o física, Siempre he pensado que nuestra energía interior, nuestra alma, nuestro espíritu, debe transformarse en otra cosa, y no morir, como lo hace nuestra envoltura material, a pesar de que no soy creyente….

  42. RANCHAL

    Por completar.

    Por matizar.

    Por decir algo más.

    Mi postura no es gratuita ni es pose.

    Mi postura ha sido largamente meditada.

    Yo también he leído el Bardo.

    Durante mucho tiempo, leí todo lo que pude encontrar sobre la muerte. Tanto textos sagrados como libros de todo a cien. Todo. Todo. Todo.

    Luego deje de hacerlo.

    Y acoto esto, porque Rilke acaba de hablar de un sentimiento que preside toda la historia, iconografía y actitud ante la muerte en occidente. No es otro sentimiento que la angustia.

    El que se muere se angustia. El que ve cómo se le muere un ser querido, se angustia. Todo el mundo occidental produce toneladas de angustia a la hora de encarar una aspecto ineludible de la existencia / no existencia como es la muerte.

    Estamos tan angustiados que hasta ver la rapidez con la que los niños crecen nos contraría, ya que nos recuerdan que con la misma rapidez, llegaremos a la muerte.

    Es el quid de la cuestión. Es gestionar mal una situación.

    Morimos. Y ya está. Todos. Todo.

    Volverá la bendita impermanencia,
    En tu espíritu sus nidos a angustiar,
    Y otra vez, con el ala a tus cristales,
    inocente, pobrecita,
    jugando llamará.

    Es un juego. Es una partida de un juego muy largo. Que nunca se nos olvide.
    Es una apuesta. Sólo que la partida, es la apuesta.

    Un saludo y gracias por volver a aguantarme.

  43. Jordana

    ( con anterioridad y por los motivos que mencioné pedi permiso para dejar mis comentários en Portugués)

    Senhor Mario Conde

    A generalização é um acto que deve ser assumido tendo em conta os enormes riscos que comporta.
    Mas viver já é em si mesmo um risco tão seductor.

    Todos os que tivemos a dura experiência de enfrentar o período terminal de um cancro sentimos na carne e na alma o peso e a dor da decisão que somos convidados a exercer.

    Cada caso é um caso. Cada vida uma Vida.

    O Prof. Doutor Lobo Antunes é uma autoridade na matéria com largo reconhecimento internacional.
    Existem médicos que de tanto lidar com a dor nunca se acostumam a ela.
    Consideram-na mais que desnecessária : punição execável.

    Infelizmente tocou-me a mim essa decisão com o cancro da minha querida Mãe.
    Tanto o meu Pai como a minha Irmã estavam de tal modo imersos na sua luta pelos ” Porquês?????” que sobrou para mim.

    Olhei bem de frente essa MULHER cheia de vida e tão valente.
    O que estava na minha frente era só a embalagem , que tal como o melhor dos perfumes, se limita a guardar a essência.
    A embalagem , algo estropiada, estava ali. O Perfume queria soltar-se.

    Viver não é prolongar o bilhete de identidade.

    Um abraço,
    J.

     Jordana Respuesta:
     

    @Jordana,

    dixit ” punição EXECRÁVEL “

     Merce Respuesta:
     

    @Jordana,
    Sinceramente Jordana sin ánimo de ofender, porque personalmente entiendo más ó menos el portugues, me parecería mejor te expresases en español (porque como demuestras lo sabes) y creo que es el idioma con el que nos entendemos. Si no nos vamos a entender de poco sirve escribir ¿no?
    Un afectuoso saludo.

    PD: siento mucho lo de tu madre, ánimo, seguro que es lo que ella desea de ti.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Jordana,
    En la página de Google tiene un estupendo traductor de idiomas en el que puede insertar sus textos en portugués y traducirlos íntegramente al castellano; lo digo porque el portugués me trae una especie de “morriña” que no consigo soportar, y menos, ahora; así que traduzca al castellano o empiezo yo a hablar en andalú y aqui no se entera na’ie de na’a.

     Jordana Respuesta:
     

    @MABUSE, Si empiezas con el andalú …me vas a deliciar porque no sabes cuanto me encanta ese canto que poneis en el idioma.
    Soy atenta seguidora de tus comentários.
    Siento que mi idioma te pueda producir “morriña” o saudade.
    Espero que lo que esté detrás haya merecido la pena.
    Siempre intentaré contestar en castellano.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Anda, mujer bella y valiente, sé buena y escribe en castellano para que tus admiradores podamos seguir disfrutando de tus escritos. Por fa.

     Jordana Respuesta:
     

    @atati, ATATI , como acabo de decirle a MABUSE siempre intentaré contestar en castellano.
    Y estais aquí para disfrutar de MARIO CONDE, por fa !!!!!!!!!!!!!!

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,
    Claro Jorda. …. todos los españoles entendemos el portugués en cierta medida. Pero imagínate, con la falta de tiempo…. hoy en dia….. cuanto más dificultad presente un comentario, lo único que ocurre es que al lector se le obliga a prescindir de leerlo….
    sobre todos cuando son tantos comentarios para leer…. a mí me cuesta trabajo poder concentrarme y sacar tiempo para todos, aunque siempre trato de no ignorar ninguno, en la medida que me sea posible, que cada dia és algo distinto.
    Pero otra lengua ya …. aunque también sea románica, limita.
    Creo que tú ya escribes el castellano mejor de lo que yo pueda entender portugués.
    Jordana no sea traviesilla…… y además aprenderás a “soltarte” en la lengua que ya manejas, sin darte tanta cuenta.
    Mientras lo haces ……… A ver si yo saco algo del portugués con tus comentarios.
    ¡Um Abraço !

     Jordana Respuesta:
     

    @Sananda, Yo soy “suelta” y de las que se “mojan”, como se dice en Tierras de los Reyes Católicos.
    No pierdas tu tiempo con lo que dejo escrito.
    Pero me coloco a tu disposición para aclarate lo que pretendas en el idioma de Cervantes.
    Un abrazo, Sananda

  44. San_do_Medio

    Este Lobo Antunes escribió uno de los textos mas bellos y intensos que leí en mi vida. Fué el prólogo al libro – relato de su experiencia sin memória – de José Cardoso Pires De Profundis – muerte blanca -. Lobo Antunes es un conocedor del pozo del Hombre además de un excelente prosador.

     Jordana Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Acá estoy para intentar aclarar y/o aprender con lo que dice. Y le pido perdón por el audacia. Es Usted una de las personas que más conocimiento tiene de mi País en esta comunidad Condista.

    El Doutor João Lobo Antunes, brillante especialista neurocirurgico, actual miembro del Consejo de Estado, escogido directamente por el Presidente de la República, Cavaco Silva CREO ser la persona a quién D. MC menciona;

    Su hermano, Antonio Lobo Antunes, uno de los actuales maestres de la literatura portuguesa fue quién escribió el prólogo del libro de JC Pires- y un profundo admirador suyo. Una vez en Brasil contestó ” si me pregunta si me interesa ler Saramago le contesto no. Si me pregunta si me interesa la literatura de JCP le digo claramente que si.”.

    Con todo respecto,
    J.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Jordana,

    Bien es verdad que puedo estar errado ya que fue el Dr João Lobo Antunes el neurocirujano que atendió al escritor José Cardoso Pires en su enfermedad; puede que este dato me confundiera, pero, continuo convencido que fue el Dr João Lobo Antunes el autor del Prologo. ( es una pena que no tenga el libro a mano, pero, lo que tengo por aquí anda siempre amontonado. Cuando lo encuentre, le dejaré una nota en algún texto suyo diciendo el autor)
    Es verdad; entre Cardoso Pires y los Lobos Antunes existia una estrecha relación de amistad y complicidad cultural y creadora. Y también es verdad que José Saramago, puede que no sea el escritor representativo de esa generación de escritores. El Delfin de Cardoso Pires es posiblemente el libro mas representativo de esa generación y la obra de Lobo Antunes es, no sé como decirlo en pocas palabras, un torrente de imaginación narrativa que hace al lector Poeta.
    Siendo sincero, le digo que no leo Saramago y de lo que leí de este escritor, lo que retengo en la memoria se limita a un articulo en El País; trataba del incendio del Chiado y era un texto realmente emocional y emocionante. ( curiosamente, considero mucho mas al escritor Augusto Abelaira)
    Veré se encuentro De Profundis para releer el Prologo y salir de dudas…
    Un salud fadista

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Jordana,
    Buenos dias/tardes

    Confirmado; el autor del Prologo es el Dr. João Lobo Antunes.
    feliz fin de semana.

     Jordana Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Gracias, muy amable por darse al trabajo de me lo confirmar.

    Respecto a Saramago, un neurodepresivo, tampoco soy su admiradora.
    La unica obra completa que he leído fue : Memorial do Covento.
    Intenté otras dos pero no me animó pasar de las 20/30pag.

    Para mi literatura es PLACER.

    Feliz fin de semana

  45. Esencia

    Cada persona, cada enfermo debe decidir sobre esta cuestión tan importante y personal. Deberíamos aprender a preparar nuestra muerte que es lo único seguro que tenemos y no dar lugar a que decidan por nosotros. Así estaríamos con nuestra conciencia tranquila, sabiendo que se respetarían nuestros deseos.

    Sabemos que la cercanía de la muerte exige la disposición a determinados actos que se han de realizar con plena conciencia, especialmente nuestro transito, que representa un momento demasiado esencial para que su perspectiva sea evitada, por lo que no se debe inducir en ese momento a la inconsciencia. Pero es que no se trata de prolongar artificialmente la vida, existe el deber moral de aceptar la muerte y de dejar que ella finalmente siga su curso, pero es que tampoco se trata de acortar la vida artificialmente, se trata de aliviar un dolor físico, porque el propio dolor acorta la vida. Se trata simplemente de atenuarlo sin que los sedantes impidan prepararse a la muerte con suficiente lucidez de espíritu.

    No considero, Cuando el tratamiento del dolor es ya prácticamente lo único que se puede hacer por el enfermo terminal, que pueda considerarse como una forma de eutanasia, porque no se persigue el destruir esa vida, sino aliviar el dolor físico.

    Confío en el buen criterio de los profesionales, para saber que la sedación no tiene porque dormir al paciente, teniendo así en cuenta las dosis suministradas y las necesidades espirituales de ese enfermo.

    Feliz tarde a todos.

  46. atati

    Del interesante artículo de Mario respecto al tránsito a otro nivel de conciencia que se produce en el momento de la muerte, y en muchos casos incluso antes, me ha llamado la atención un comentario suyo: “Tal vez las lecturas del Libro Tibetano de los Muertos hayan causado turbulencias en mi interior”.

    Aún a riesgo de levantar las iras de algún puritano que además sea seguidor de dicho libro, he de decir que desde mi libre criterio considero al susodicho libro como una gran estafa, ajena a los antiguos conocimientos Vedas, y realizada con todos los visos de amedrentar al personal, como hizo también la Iglesia católica con la invención del Infierno contraviniendo así el fundamento de las enseñanzas de Jesucristo.

    Además, este libro aporta mucha confusión, como para que sea dificilmente entendible y no poder ser discutido por el humano de a pie. Donde sí es bastante preciso y entendible es a la hora de mostrar los distintos infiernos que nos aguardan según sea la calidad de nuestro karma.

    Según sea el estado del karma, dice el libro, el alma del difunto volverá a encarnar en distintas condiciones; así, las buenas almas renacerán en el continente sur, la Isla Rosa Manzana; las menos buenas en el oriental, occidental o norte; las bastante menos buenas, renacerán en un cuerpo animal, “si vas a nacer como animal, verás cavernas rocosas y agujeros profundos en la Tierra”; las consideradas almas de karma muy negativo, nacerán “con un espíritu hambriento y sufrirán toda clase de miserias, hambre y sed”; y por último, las más pérfidas nacerán como seres infernales e irán al Infierno “experimentando un insoportable sufrimiento a través del frío y del calor, y no se podrá salir”.

    Al menos tuvieron más imaginación que los ideólogos de Roma, y presentan todo un abanico de diversos infiernos y derivados.

    En las originarias enseñanzas védicas no hay ni infiernos ni almas que vayan a él, todas las almas son una partícula del mismísimo espíritu de Dios, con un mayor o menor grado evolutivo, pero todas salvables y destinadas a vivir en la Luz cuando hayan logrado merecerlo, abandonando así la necesidad o deseo de volver a encarnarse en la Materia.

    Pero se ve que el autor o autores del Libro Tibetano de los Muertos, supuestamente escrito en el siglo VIII, tuvieron acceso a las tesis de la Iglesia de Roma y les pareció perfecto incorporarlas para mantener a sus fieles sumidos en el temor de los diversos castigos que les esperarían si morían con un karma negativo. El viejo truco del almendruco.

    Yo no creo, ni quiero creer, en unas leyes tan carentes de misericordia, de comprensión, de amor en definitiva, para aquellos pobres seres que por ignorancia e inexperiencia cometen errores como los niños cometen los errores propios de su edad. ¿Os imagináis un padre amoroso que por un error grave de su hijo de 5 años sea capaz de castigarle en una mazmorra para toda su vida? No os lo imagináis, pues en Dios es muchísimo menos imaginable.

    Así que “Viva la muerte” y todas las maravillosas experiencias que disfrutaremos hasta tener que volver a dar el callo otra vez en la aburrida y lineal vida terrenal; pero porque ése es el campo de juego donde debemos ganarnos el premio de no tener que volver, el truco consiste en ver dicho campo como algo divertido, multidisciplinar y sobre todo útil para la sociedad.

    Perdón por la chapita.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Me parece muy importante esta aportación, Atati. El budismo tiene muchas cosas buenas, pero no todo lo que dice el budismo debe ser considerado infalible. Entre otras cosas, tu y yo estamos de acuerdo en que venimos del reino mineral pasando por el vegetal y el animal, y que ya no nos corresponde reencarnar en esos reinos, sino todo lo contrario, reencarnar como humanos en una siguiente vuelta del camino evolutivo

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames. coincido con vuestro punto de vista en el sentido de que la evolución camina hacia la perfección. Por ejemplo, reencarnarnos en un animal, por muy bello y majestuoso que fuera, sería un retroceso.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Completamente de acuerdo con los dos en cuanto a la imposibilidad de reencarnos en especies diferentes, así como de un infierno eterno para las almas mal “karmadas”; a no ser que se refieran a tener que vivir otra vida en el Valle de lágrimas que eso sí que es un auténtico infierno para muchos.

     cusac Respuesta:
     

    Hola atai, completamente de acuerdo con tus planteamientos; yo, cuando leí el libro tibetano, también me dije: “ya estamos de nuevo con los dichosos infiernos”; ¿tan difícil es pensar en Dios como un Padre amoroso?. Que padre castigaría a los fuegos eternos a un hijo, que padre castigaría a un hijo por actuar mal cuando su vida ha sido un cumulo de desgracias, que padre bondadoso castigaría a un hijo por su aprendizaje en algo tan difícil como es la vida.
    Gracias por tu comentario, por tu libertad, y por ver ese campo como algo divertido, de aprendizaje, en definitiva, jugar con el destino porque en él se esconde nuestro camino de evolución.

     atati Respuesta:
     

    @cusac,

    Pues muchas gracias, Cusac, así es, estas viejas formas de pensamiento no tienen ya cabida en la actualidad. Una cosa, ¿por dónde andas en espacios virtuales tan lejanos?

     cusac Respuesta:
     

    Hola atati, gracias por tu contestación y mas viniendo de una persona a la que se adivinan muchos conocimientos y reflexiones sobre estos temas. He llegado a este espacio virtual lejano a través de una referencia que leí sobre esta página, la verdad es que me ha gustado por la variedad de opiniones, de información y de asuntos importantes que se plantean. Desde hace muchos años me han interesado las experiencias cercanas a la muerte así como las llamadas visiones de moribundos, empecé a recopilar información y poco a poco fueron cayendo en mis manos decenas y decenas de articulos, todos ellos hablando de una vida mas allá de la muerte; lo que en un principio no dejaba de ser una posibilidad, leer a tantos protagonistas que habían regresado de una muerte clínica (incluso a hablar con algunos de ellos), esa posible idea de que la fiesta continuaba mas allá de esta vida. empecé a considerarla seriamente. Posteriormente, otro tema que me impactó fueron las visiones de moribundos, esas “alucinaciones” que tenían muchas personas en el momento del tránsito, leí muchos libros (por ejemplo, uno de la doctora María Isabel Heraso titulado “Viajeron en tránsito” y que es muy interesante), así como artículos en internet, es mas, pregunté a personas que habian asistido a familiares en el momento de la muerte y muchos de ellos confirmaban esas visiones de familiares o amigos -incluso figuras religiosas-, y tan solo el dolor emocional que experimentaban los que se quedaban, imposibilitaban todo ese despliegue de información que tenían al alcance de la mano proveniente del ser amado que partía.
    Resumiendo, tenemos tanta información al alcance de la mano en este tema, que es extraño que la ciencia obvie un acontecimiento tan importante (¡el mas importante en la vida de una persona¡), y aunque hay varios médicos que a lo largo de estos últimos años han hecho investigaciones muy serias (como es el caso de los estadounidenses, o el doctor holandés Pim Van Lommel -que hizo un riguroso estudio de las experienciass cercanas a la muerte., o del doctor Enriquel Vila en España), la mayoría parece no querer saber nada de estos acontecimientos, al igual que la mayoría de las personas, como si fuera un tema que no va con ellos.
    Y ya no sigo que te puedo aburrir, gracias Atati por tu respuesta y … que Dios te bendiga (igualmente te bendecirá pero es una bonita forma de despedirme). Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @cusac,

    Nunca son aburridos estos temas, amable cusac, otra cosa es que hay mucho miedo a hablar del tránsito natural de un estado de conciencia a otro al que llaman muerte pero que en realidad es también vida. Y aún en el caso que no fuera así, el vivir sin miedo a la muerte, ya vale de por sí la pena. Cuando me refería a en qué espacio virtual te encuentras, me refería que estás participando desde una entrada de hace mes y medio. Ahora estamos con otros temas no menos interesantes. Saludos.

     cusac Respuesta:
     

    @atati

    Gracias Atati por la aclaración, ahora ya sé como funciona el blog (¡qué desastre de hombre, Dios mio¡). Igualmente un abrazo por la informaciómn que me has facilitado y seguro que en otros comentarios mas recientes, nos volveremos a intercambiar información.
    Un abrazo.

  47. Libertad

    …y yo tengo claro que en ocasiones uno tiene que dar morfina sin miedo a lo que pueda suceder”.

    Yo también ya que, cuando el Alma, de forma irrevocable, ha decidido retirarse del cuerpo físico, prolongar la vida de una persona enferma que además, percibe dolor intenso, no tiene sentido y menos, el no remediar químicamente su dolor para que puedar hacer el tránsito en el mayor estado de paz posible, puesto que además, supongo, que ante determinados deterioros del organismo físico, la capacidad para producir endorfinas, puede estar afectada (los médicos del blog nos pueden aclarar este punto).

    La percepción de la muerte propia e incluso ajena, es un hecho tanto en personas sanas como enfermas, distinto es la aceptación de la misma, algo en lo que, la religión católica y su temor al castigo del supuesto infierno, ha contribuido negativamente.

    La pérdida de conciencia física, no equivale a pérdida de conciencia psíquica y menos, a pérdida de conciencia del Espíritu y del Alma.

    Una persona en estado de coma, que cuando la familia le da la mano y le habla (de forma relativamente indirecta he conocido un caso), derrama lágrimas mientras permanece impsible el resto del tiempo. Me parece una prueba evidente de lo anterior. Es más, la persona a la que me refiero superó el coma y contó después a sus padres que les oía como muy lejano pero no podía hacer nada. Luego, la conciencia puede existir, donde aparentemente no la hay como por ejem. en una persona sedada.

    No es ese el único caso que conozco de esa naturaleza o semejante. Podría hablar respecto a una operación que sufrí y la dificultad para superar la anestesia, de situaciones vividas con seres queridos, de una situaciones vividas como acompañante en el hospital, respecto a personas que compartían habitación, de un sueño que no fue un sueño sino una visíón de lo que estaba sucediendo y de lo que iba a suceder al día siguiente…

    Lo mejor que se puede hacer ante una persona que acaba de fallercer es: GUARDAR SILENCIO. Proporcionarle la mayor paz posible porque él/ella, en esos momentos, están presentes en la habitación, perciben nuestros sentimientos y pensamientos y tienen, por varios motivos, una imperiosa necesidad de silencio, de paz y de energías positivas en su entorno. Lo anterior, sería necesario por un espacio de tiempo que puede prolongarse hasta doce horas, aunque habitualmente el tiempo necesario pueda ser mucho mas corto.

    Saludos.

    P. D. La recuperación de la capacidad auditíva en personas que padecen sordera cuando están a punto de fallecer, es algo importante a tenerse en cuenta.

     jtamames Respuesta:
     

    @Libertad, Muy importante la aportación en tu último párrafo: en la media hora siguiente al óbito la regla debe ser guardar silencio y no realizar ningún tipo de actividad en la habitación, sin tocar siquiera el cadáver.

     Sananda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Cuando mi padre falleció a media noche, le acompañaba yo. Pero por ser media noche, yo me encontraba
    en mi silla, en la oscuridad. Por una media hora o algo así, llegué a evadirme algo, con los ojos cerrados conseguí adormilarme algo …….. y después noté un silencio demasiado marcado. No me gustó nada……
    Me reincorporé silenciosa y lentamente y acercándome a la cama ví que mi padre ya había partido. No me gusto esto.
    Me sentí culpable de algo………… ¿Pero como saber cuando? ……….
    tuve ese tristeza, durante mucho tiempo. ¿Cómo se sentiría mi padre en ese momento en la oscuridad,
    a pesar de que yo estaba allí con el. Pero ocurrió así. Sin saber exactamente porqué, sentía contradictoriamente, que así fué mejor para él……. pero nunca estaré segura de ello.
    Buscando ……. comencé con el tiempo a recordar lo que un amigo japonés me comentó años atrás,
    sobre el momento de tránsito, y lo conveniente para el ser. Y esa creencia me tranquilizaba algo.
    Es lo mismo que Libertad y usted comenta aquí. Es una creencia que me resulta lógica.
    Y a pesar de mi preocupación, puede ser que como mi padre se alejó, fué de la mejor forma, aunque ocurrió sin premeditarlo……. ¡Ojalá halla sido así!
    Cordialmente.

     Libertad Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda, no estes preocupada. En los hospitales saben, que cuando una persona está a punto de fallecer, aunque esté toda la noche acompañada, suele suceder el hecho justo en el único minuto que el familiar se ha separado de él, por ejem. para entrar al servicio.

    En el momento que la persona fallece, es atendida por los ángeles encargados de cortar el cordón plateado.

    Fue una suerte para tu padre contar con la tranquilidad post morten necesaria, a pesar de haber fallecido en un hospital. Un besito.

     Sananda Respuesta:
     

    @Libertad,
    Gracias por tu aclaración. Para mí es importante.
    Otro beso a tí.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Jesús, Marí ta José, Sananda, ¿no sabes que la energía sigue al pensamiento? Y no precisamente de cara afuera, sino ante todo, cara adentro, hacia el centro nuclear de nuestra personalidad. Piensa en negativo y enfermarás. Piensa en positivo, y las energías que siguen al pensamiento, también serán positivas, sobre todo para tu propio ser y para tu salud. ¿No te llamas Sananda?

    Yo creo que el truco consiste en preocuparse menos de las cosas, y ocuparse más de ellas. Así no hay tiempo para pensamientos negativos, pero para eso es preciso lo que tú ya sabes: amor, inteligencia y Actividad. Ánimo pues.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¡ Jesús, Maria y José ! ¡Atati sabes más que siete!.
    Mi nombre Sananda, no és el de pila,
    pero ya forma parte de mí como si lo fuera. Así que hoy en dia mi nombre “legal”, és compuesto.
    – Sananda Encarncación – .
    El nombre de Sananda lo adopté yo voluntariamente hace ya unos ocho años. Como le expliqué una vez al sr. Conde, empecé incorporándolo a mi correo electrónico, y hoy ya me siento Sananda.
    Después de enviar el correo al sr. Conde, ví que llevaba una falta al escribir
    “ya me siento Sananda” en su lugar escribí ” ya me siento Sanada”.
    Me sorprendió algo al ver la falta, pero me daba la impresión como si el nombre mismo me estuviese indicando algo……engalzado a la frase que formé con él.
    Descubrí el significado de ese nombre en uno de mis libros. Me gustó esa posibilidad, de Jesús que no conocia, y por “principio” decidí incorporarlo a mi nombre propio, encabezando éste y formando así mi dirección de correo Electr.
    Mi intención con ello, era usarlo como “pararrayos”. Porque conozco bién la energía marabillosa de Jesús, ya que fué Él mismo quién un dia se dignó a mostrarme de cerca y personalmente, abrazándome. Y no quiero narrar ahora éste suceso por completo,
    pero a mi me despejó definitívamente, cualquier duda en relación con Él, su origen y la verdad de algunas cosas………… En torno a éste maravilloso Ser yo tengo el asunto resuelto.Ya no necesito entrar en ninguna polémicas entre iglesias, o cualquier otro cículo. Pero yo en concreto con el tiempo, sigo callendo como una “pava”.
    Hay que ser tontos como yo……
    Fué a los años de aquel dichoso encuentro, cuando descubriendo éste nombre decidí adoptarlo. De forma vaga tengo siempre la certeza que actua sobre mí de alguna forma.

    Tema aparte, mi vida vá de marea va y marea viene….
    La verdad sea dicha también sobre mí vida, las duras experiencias que me ha tocado vivir en los últimos años, le quita el sentido al más “pintao”.
    Aunque como ya te dije una vez, busco contacto con el universo, desde varios ángulos,
    solicitando colaboración en lo que me “bloquea” actualmente, pero…….
    Le pido a Jesús sinceramente que ya se encargue Él, de una vez por todas de lo mio….. Realmente Atati, a veces no se trata de actividad por lo menos físicamente. Porque yo tengo voluntad pero no me vienen los medios, ni por equivocación.

    MUCHAS GRACIAS ATATI POR HABERME LLAMADO LA ATENCIÓN
    tienes toda la razón.
    Si ocurriese que alguna vez no te contestase a algún comentario que me dirijas, que sepas de antemano que ya te lo agradezco. Porque tu lógica y tu corazón los llevas bastante bién combinados, y eso és una suerte, también para el que esté a tu alrrededor
    si lo quiere entender.
    Un fuerte abrazo.

  48. Justine

    Que le voy a hacer, soy contadora de historias…

    Cuenta mi suegra que, despues que a su marido le quitaran un pulmón y medio, y entre horribles dolores, pidió que le dieran algo para paliar el dolor. Le dijeron que no, porque la morfina crea adicción y no iban a generar ellos a un adicto. Murió al cabo de una semana. El consumo excesivo de tabaco le mató y al alcohol aceleró el proceso, pero no fué adicto a la morfina, Dios libre al médico que le trataba. Fué en 1981. Tenía 42 años.

    Uno de mis mejores amigos, tambien con cancer de pulmón, decidió no operarse ni someterse a quimio. Le dieron tres meses y tres meses duró. Se puso hasta arriba de lo que le dieron y le dió tiempo a hacer todo lo que tenía pendiente, incluyendo despedirse de todos. Y se fué con su madre al lado, en su casa. Sería adicto, pero parece que no le afectó tanto.

    Cuando llegue el momento, cada uno tendrá que eligir. Hay personas que, por su umbral de dolor por un lado y su preparación mental y espiritual por otro, no tendrán necesidad de recurrir ni a morfina ni a nada similar. Otros, quizá más pegados a tierra y con más miedo, se pondrán lo que les echen con tal de no sentir.

    Nadie, por mucho que me quiera o, tal vez, por lo mucho que me quiere, puede decidir por mi. Ese peso no quiero dárselo a nadie, si puedo evitarlo, pues a mi me gustaría estar consciente hasta que buenamente pueda, sin química por medio. Pero es algo muy personal, y lo sabré, realmente, cuando llegue el momento, si llega.

    Que tengan todos un buen final de día.

     jtamames Respuesta:
     

    @Justine, Son experiencias muy bien contadas y muy interesantes

  49. JUPITER

    Pero….. ¿estamos hablando del “derecho a una muerte digna” o del “derecho a que otro me provoque la muerte”?. ¿Es ético provocar la muerte a un ser humano porque esté enfermo ?.

    Cuidado con los términos “sedación farmacológica”. o “sedación terminal”, ya que esta última induce a pensar que asume el papel de una práctica eutanásica dirigida a abreviar intencionalmente la vida del paciente.

    No es lo mismo un agonizante que una persona con muerte cerebral.

    La muerte cerebral, es el estado más grave de pérdida de conciencia, ya que es irreversible y la persona se declara muerta aún a pesar de que su corazón siga latiendo por un breve tiempo. no es sinónimo de la muerte, no implica la muerte y no es equivalente a la muerte: “es” LA MUERTE.

    El “coma”, el “estado vegetativo persistente” y el “estado mínimamente consciente” no constituyen la muerte cerebral. Si no se reúnen los criterios de muerte cerebral, NO SE CRUZÓ LA BARRERA QUE DIVIDE LA VIDA DE LA MUERTE, por severa e irreversible que sea la LESION CEREBRAL. Hay casos muy conocidos de personas en estado de coma, tenido por irreversible, a quienes se les ha retirado el respirador, y han vuelto a la vida.

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=20599

    Hay que tener la CERTEZA DE LA MUERTE para retirar la hidratación-alimentación y la respiración. Lo difícil, en algunos casos, es certificar la muerte. A veces no es suficiente el encefalograma plano.

  50. Ceropuntocero

    Me ha rondado el tema por la cabeza durante el día, nunca me lo había planteado.

    A pesar de que creo entender la pregunta, no termino de entender cómo una desconexión artificial entre las señales nerviosas y su recepción cerebral, podría alterar un tránsito que se supone dirigido precisamente hacia una desconexión total; tampoco que un estado alterado de conciencia pueda suponer peor inconveniente que una inconsciencia causada por la enfermedad terminal. Si tales cosas pudiesen alterar un presunto tránsito, que supongamos, requiere dejar al individuo a solas con su mal, ¿qué pasaría con las muertes repentinas, por accidente, donde no hay tiempo para nada? ¿y si muere un borracho? ¿y lo que ha vivido? ¿es que realmente puede la muerte destruir la vida? (las dos últimas preguntas se salen del punto de vista del tema, lo se)

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola Ceropuntocero, intento responder a tus preguntas.

    Dejar al individuo a solas con su mal, sería un error. De lo que se trata es de que la persona tenga la oportunidad de expresar o hacer lo que desee antes de partir, algo que, cuando se trata de una persona enferma y consciente de su enfermedad, se supone no lo demora al último segundo.

    El problema de las muertes repentinas es, que la persona necesitaría aún mayor paz a su alrededor para poder asumir, con el menor trauma posible, que ha pasado a otro estado de consciencia de forma irreversible (todas las noches morimos y renacemos al despertar) y para poder dar lugar, a que se realice el proceso inmediato a lo que llamamos muerte y que se trata de la visualización de toda la vida vivida desde que se rompe el cordón plateado (la fuente de vida para el cuerpo físico), hasta el momento del nacimiento, lo cual sucede en el orden que te indico.

    ¿Un borracho?: Supongo que un problema importante para él.

    La pregunta ¿Y lo que ha vivido?. No se lo que tenías en mente al hacerla. Si con lo que anteriormente te he comentado está contestada, o si te refieres a algo distinto.

    La muerte no existe. La Vida ES. Sólo cambia la forma de manifestarse. Saludos cordiales.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Libertad,

    Ya, vale. Pero si no lo entendí mal, el señor Conde formulaba una duda referente a que las drogas tipo morfina podrían alterar o dificultar algún proceso que el individuo necesita realizar en la proximidad de la muerte. Que lo elija libremente o no, no parecía el centro del asunto. En tal caso, alegaba yo que las muertes repentinas impedirían siempre ese proceso.

    cita:

    “La pregunta ¿Y lo que ha vivido?. No se lo que tenías en mente al hacerla. Si con lo que anteriormente te he comentado está contestada, o si te refieres a algo distinto.”

    No. Quería ser una especie de alegación contra la anterior idea de proceso de transición. El orientalismo devalúa el mundo de la experiencia y por tanto su objetivo es el desapego. Pero yo estoy más influido por la tradición occidental y me cuesta creer que lo vivido carezca de valor, o que su valor consista precisamente en encontrar la iluminación negadora. Considero más bien que nada puede torcer lo que ya está hecho, quedará igualmente hecho muera uno como muera, y pertenece a la historia de la vida. Nosotros nos movemos en el tiempo y la vemos pasar y desaparecer sin dejar rastro, pero tengo la intuición de que existen posibles estados donde esto no funciona así, y permanece como un libro ya escrito, que podemos abrir por cualquiera de sus páginas. La idea cristiana sobrepone sobre esta especie de juicio egipcio la posibilidad de un perdón divino, una especie de trampa. Bueno, quizás haga falta esta trampa, si se piensa que uno no desaparece con la muerte, y tiene que asumir todo lo hecho a lo largo de toda una vida desde la terrible responsabilidad de ser “conocedor del bien y del mal”, y sin haber podido prescindir de sus instintos animales, que no parecen especialmente dirigidos a colaborar con ese conocimiento.

    La muerte existe, cómo negarlo, pero también no existe.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola, cierto que era esa la pregunta de Mario y a ello hacía referencia en el comentario que hice y que figura con el nº 49. Pero es más: Cuando la persona llega a determinados niveles de dolor físico y tiene lugar la liberación de endorfinas que mencionaba Ricardo, se produce en la misma un estado equivalente a cuando la persona está drogada con morfina.

    De lo anterior, te hablo por experiencia propia. Por tanto, ¿dejar sufrir hasta perder el sentido, o colaborar con la quimica a que lo pierda? Me parece que la respuesta es obvia.

    Te aclaro que en mi caso, la causa no era debido a enfermedad y por tanto, las endorfinas funcionaron perfectamente pero insisto, se entra en un estado de sopor, semi alucinaciones (porque no se le puede llamar sueños) y de vez en cuando, consciencia (si puede llamarse de esa manera) de lo que estás viviendo. Conciencia hay porque el recuerdo de todo es perfecto, distinto es capacidad de actuación y ahí es a donde íbamos respecto a la pregunta que a Mario le inquietaba.

    El desapego no tiene porqué ser una devaluación de la experiencia. Desde mi punto de vista equivaldría a un entendimiento erróneo. Hay que tener mucho cuidado para no confundir des-apego con bloqueos. Son cosas totalmente distintas.

    Como bien dices, todo está escrito en el Libro de la Vida de cada uno. Las iglesias se quedan a las puertas con sus enseñanzas. No hay un castigo ni un premio después. Existe el ahora, un presente continuo que se va tejiendo con cada cosa que pensamos y que hacemos y que va mas allá de lo que llamamos vida y de lo que llamamos muerte. Unas veces la cosecha es inmediata, otras se retrasa un pocos mas, en ocasiones puede retrasarse bastante… Existe la Ley. No hay excepciones puesto que sólo Dios es Justo. El perdón divino es la contricción y eso está en nuestra manos exclusivamente. Podemos acceder a ello en cualquier momento. De nada sirve ninguna confesión, si no existe, como dice la iglesia, dolor de corazón y proposito de la enmienda. Podemos actuar sobre la marcha o posponerlo, pero pasar por ello es inevitable. Y lo que haya que hacer, pues cuánto antes lo hagamos, menos dificultad para después. No es igual limpiar la casa a diario, que acumular basura durante años. Y la limpieza de la basura de la que hablamos, es personal e intranferible. La varita mágica pertenece al cuento de cenicienta.

    Saludos cordiales.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Libertad,

    Ya, pero si “todo está escrito en el Libro de la Vida” de cada uno, o “todo” abarca tanto lo correcto que se ha hecho como lo incorrecto, o habrá también en alguna parte, además de un “Libro de la Vida”, un registro de incoherencias y despropósitos, un “Libro de la Muerte”. Si el hombre ha de responder de ambos, nos vamos al célebre juicio egipcio de la balanza, de ver lo que más pesa, pero con el problema de que no se explica cómo se hace desaparecer la parte “mala”, aunque resulte la menos pesada. Aunque limpiemos la casa de cara al futuro, lo hecho hecho está, no es posible retroceder en el tiempo para cambiarlo, ¿a qué basurero pretendemos arrojar lo que ha sido parte de nuestra vida?. El hombre nunca podrá responder enteramente de su vida, a no ser que… (la “trampa” cristiana parece bien diseñada en este asunto, sean cuales sean nuestras creencias al respecto).

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola de nuevo. No hay dos libros de contabilidad. Eso se queda para los tejemanejes de este mundo (jaja). La balanza puede ser válida como metáfora respecto a que si en una vida hemos acumulado mucho mas negativo que positivo, la siguiente será una vida con muchas difilcultades. No como castigo sino como aprendizaje. Aún en estos casos (me refiero a vidas difíciles), esa balanza es relativa puesto que existen vidas que no son consecuencia directa de actuaciones mayormente incorrectas en una vida anterior, sino lo que se denomina quemar karma y que suele afectar a las personas cuando ya están bastante adelantadas en el camino. Es como si una persona que está en cuarto curso de una carrera, ese año tuviese que matricularse además de en todas las correspondientes al curso, a una asignatura/s que dejó pendientes en primero, segundo y tercero, con la obligación de sacar buena nota en todo si quiere al próximo curso poder matricularse en quinto. Por otro lado, existen vidas difíciles que no son consecuencia kármica, sino elección por amor al prójimo. Porque naciendo en un determinado medio, se va a poder ayudar más a los semejantes que naciendo en un medio mas en consecuencia con los méritos acumulados. Esto último, si es bien llevado (y resulta difícil puesto que no existe el recuerdo de las causas), generará un karma muy positivo para la persona. El karma es la consecuencia de causas generadas y por tanto, puede ser bueno, malo, o mediopensionista. y ¡hay de aquél que se atreva a juzgar por las apariencias algo tan sagrado como el karma!

    Respecto a los hechos positivos y negativos, como te decía anteriormente, no existe contabilidad con saldo positivo o negativo por diferencia. Funciona de forma paralela. Dolor de corazón para limpiar (disolver) lo negativo, y paz para disfrutar lo positivo.

    No existe ningún basurero para echar nada. Existe la disolución mediante la contricción por el dolor causado, o la vivencia equivalente si no somos capaces de entenderlo en toda su extensión, hasta que seamos conscientes de en donde reside nuestro error y modifiquemos de forma efectiva nuestros pensamientos y actos.

    La meta final consiste en vernos a nosotros mismos y a todos los demás, tan impecables (incapaces de pecar) como nuestro Padre que está en los cielos. Asumir de forma efectiva, que todo lo que percibimos pertenece al mundo de maya y por tanto, es irreal. Cuando esto sucede y todo en nosotros está impregnado de ese conocimiento y Amor, llega el final de la rueda de renacimientos.

    No se si habré conseguido aclararte algo o liarte mas. Espero que no haya sucedido esto último. De cualquier forma, hay cosas que no pueden entenderse por leerlas sino como producto de la asimilación en el tiempo, ya que no se trata de entenderlas mediante la mente conctreta, sino mediante el pensamiento abstracto. Mediante el corazón por encima del intelecto, o como mínimo, al mismo nivel. Y, en última instancia, llegar a nuestras propias conclusiones iluminados por la Luz de nuestra propia lámpara.

    Somos como niños que primero van al colegio a aprender para, con el tiempo, ser capaces de aprehender en lugar de aprender. Nuestro destino es ser Maestros. Saludos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Vaya, ya hemos sobrepasado el límite de mensajes encadenados, y me tengo que contestar a mí mismo.

    Bien, queda claro que usted cree en el proceso de reencarnaciones dirigidas por el karma acumulado, y lo expone como verdad manifiesta e incontrovertible. Evidentemente no lo es: es una creencia, como tantas otras, en el fondo un dogma.

    Si la vida carece de sustancialidad propia, si forma parte del mentiroso tejido de maya, si lo único bueno de ella es cobrar conciencia de determinados valores, y una vez conseguido, olvidarla como la serpiente olvida su antigua piel, entonces esa creencia resulta una solución elegante. Si por el contrario, nos decantamos por la intuición que yo sugería de que la vida sí tiene sustancialidad y de que el carácter destructor del tiempo es sólo una apariencia, entonces lo de las reencarnaciones no encaja, incluso la posibilidad de pasar de un cuerpo a otro produce repugnancia. Oriente frente a occidente.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Ceropuntocero, no hablo de forma dogmática, hablo convecida que no es lo mismo, aunque por escrito y sin conocernos, pueda dar lugar a interpretaciones erróneas. Siempre he manifestado que creer o no creer en la reencarnación, no es algo importante.

    Cuando menciono pérdida de memoria de vidas anteriores, me refiero a mientras estamos en cuerpo físico. Claro que estoy de acuerdo en que la memoria persiste una vez que superamos el mundo físico.

    El Espíritu, que es el que encarna y no el cuerpo, no siente repugnancia porque todo es Dios. Nuestro espíritu individual o Alma, no siente repugnancia porque lo hace cada vez en formas mas purificadas.

    La creencia de la transmigración de las almas, es un error interpretativo. Lo superior, no encarna en un reino inferior.

    Cuando hablo con firmeza, se debe a que estoy tratando un tema muy trillado por mi, pero en ningún momento me creo poseedora de verdades absolutas, en primer lugar, porque la verdad absoluta no existe. Sólo pequeños fragmentos de la verdad, pueden llegar a ser percibidos por nosotros. Lo tengo muy claro.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Se le puede llamar convencimiento en vez de dogma, pero no cambia lo que me refería: si uno intenta razonar, deducir, y otro parte de convencimientos, no hay diálogo posible, pues no se da un lenguaje común.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Ceropuntocero, estoy abierta a escuchar y reflexionar sobre todo tipo de argumentos, a cuestionarme todo lo que pienso y creo, y a explicar todo tipo de motivaciones para haber llegado a las conclusiones que he llegado, pero el blog resulta demasiado limitado para un debate, que realizado personalmente sería complejo, aunque muy interesante.

    Mis conclusiones no se deben a que he leído un libro de no se quien. Es algo mucho mas extenso y profundo.

    En la espiritualidad no hay titulitos para ir colgando por las paredes según vamos avanzando, aún así, alguno tengo. Pero no son los títulos lo fundamental en la carrera mas extensa (por ilimitada) y compleja (por individual) que podemos acometer. Menos aún, la fama.

    Si existe algo concreto a lo que quieres te respnda, sobre lo que quieras debatir, no tengo ningún problema en buscar la forma de poder hacerlo. No obstante, no son palabras vacías que el Maestro aparece cuando estamos preparados y que es nuestra propia Alma quien nos guía, cada día más, en la medida que somos capaces de escucharla. ¿Una opinión? No. Experimentación. Saludos.

  51. lorena

    Hola,

    Hoy empezamos con “Sin miedo a lo que pueda suceder” bueno puedo comprobar que estoy en un blog de valientes, pero tengo que reconocer que a mi si me da miedo la muerte, aunque la tenga que vivir, que prefiero me espere muchos años. No tengo tanto miedo al dolor como el transito, pero es más bien el miedo a lo desconocido; pero tambien he podido comprobar con familiares que ya partieron que según se va acercando el día se va produciendo como una aceptación de la misma, como si algo o alguien calmase esa incertidumbre ante el hecho. Creo que no mueres sólo, que vienen a por ti familiares o gente a la que has querido y te ayudan en ese gran paso, porque en estas circunstancias sí he oido hablar con personas que ya no estaban aquí.

    Morfina sí o no, pues en principio a ninguno nos gusta ver sufrir a las personas que queremos, y tampoco nos gustaría sufrir gratuitamente… no se si nos duele la cabeza nos tomamos un aspirina… porque aguantar dolores… Pero son decisiones muy intimas y personales, y hasta que punto la morfina te quita los dolores…porque extraña razón con los enfermos de cancer es menos efectiva… demaseados interrogantes…

    Saludos, Lorena

  52. Rilke

    Gracias a todos vosotros por estar ahí y aportar vuestro granito de experiencia y humanidad :).

    Es un tema en el que no tenemos respuestas a ciencia cierta… las vivencias forman parte de nuestras verdades y de ellas crecemos, aprendemos y evolucionamos. Cuando nos llegue el momento quizá podamos sonreir al resolver el enigma, o sólo nos quede silencio…pero mientras tanto nos toca seguir cuestionando todos los frentes abiertos :).

    Abrazos nuevamente y feliz tarde-noche.

    Pd: Sí es por Rainer María :).

  53. jtamames

    El tema de hoy es muy importante, todos estamos de acuerdo.

    Es cierto que en la sociedad se evita hablar de este tema.

    Afortunadamente, cada vez somos más los que siguiendo a Kubler Ross queremos hablar de este tema. Como bien dice Ranchal, para luego bien vivir.

    Cuanta más consciencia en el momento de la muerte, mejor. Alcyon ha sido muy preciso.

    Para ello es bueno prepararse desde mucho antes. Yo le pido a mi madre que se visualice saliendo del cuerpo todas las noches, y que se vea desde arriba, pues el día del tránsito será parecido solo que esta vez no volverá a habitar ese cuerpo con el que tanto nos hemos familiarizado. Al principio no le gustaba la idea, pero creo que va haciendo ese ejercicio y que le vendrá muy bien.

    Los ejemplos vividos que se han dado sobre la utilización de morfina son de mucho inerés para los que no tenemos experiencia directa en este asunto.

    A veces tengo la impresión en los hospitales y en la actitud de los familiares que se pretende que el “trámite” se pase lo más rápidamente posible para “seguir con la vida”, y en ese pasar el trámite se pueden perder oportunidades preciosas para centrar asuntos, para dar a la muerte su dimensión trascendente y para preparar adecuadamente la partida. Para los que creemos en la reencarnación esto también es importante para la siguiente venida.

    En particular, todos deberíamos morir acompañados, y rodeados de silencio y de cariño. Con nuestra mano cogida.

    Intentar que el momento de separación del alma del cuerpo se a lo menos doloroso físicamente me parece oportuno también. Pero también es importante que los familiares permiten que el alma se vaya donde tenga que irse, sin retenerla innecesariamente con los llantos y tristezas.

    Gran nivel el del blog hoy. Gracias sentidas.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Espero que así sea Joaquín, con la máxima consciencia, en mi casa, acompañada, con la gente que quiero y que me quiere, y que suceda cuando tiene que suceder, para que dilatarlo en el tiempo, y a ser posible que la tristeza no aparezca.

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, destaco en lo personal: “A veces tengo la impresión en los hospitales y en la actitud de los familiares que se pretende que el “trámite” se pase lo más rápidamente posible para “seguir con la vida”, y en ese pasar el trámite se pueden perder oportunidades preciosas para centrar asuntos, para dar a la muerte su dimensión trascendente y para preparar adecuadamente la partida.

    En particular, todos deberíamos morir acompañados, y rodeados de silencio y de cariño. Con nuestra mano cogida”.

    Me alineo también con lo expresado por Libertad.

  54. Mario Conde Autor del artículo

    Alguien, miembro de este blog, me envía un comentario. Dice ser muy personal. Y lo es. No quiere aparecer, ni en nombre y en nick. Delega en mi la responsabilidad de publicarlo. No debe seguirse ese camino porque cada uno asume lo suyo. pero tratándose de lo que se trata y siendo, como todas, una experiencia valioso, con su autorización lo pego sin desvelar identidad.

    A veces leo los comentarios anteriores antes de opinar pero soy de la opinión que aunque no lo quieras, algo te influyen. Hoy, no. No los leeré. Y solo hablaré de mi experiencia personal. De eso si puedo hablar.
    Mi padre. 1er cáncer. Yo tenía 12 años. 3 años de lucha, dolor, mucho dolor, operaciones innovadoras y quedo bien. Pero en muchos casos un cáncer llama a otro. 4 años después, otro, solo un año de paz. Era a finales de Junio, el 21/09/1985, se fue. 3 meses.
    El primero, era pequeña y pocos recuerdos tengo, solo idas y venidas al hospital, ausencias, lo siento no lo viví realmente. Era un adicto al trabajo, así que tampoco note mucho la diferencia.
    El segundo, si. 3 meses. Verano. Con 16 años, estas de vacaciones en Marbella. Ves como al encontrarse mal, viene un médico y de pronto tirando de amistades, al día siguiente está en un avión de vuelta a Paris. Urgencia. No te acabas de enterar del todo porque te protegen y tú sigues de vacaciones hasta que llega esa llamada que escuchas a escondidas. Tenemos que volver a Paris. Va en serio. 1er verano en Francia.
    Ahora veo sus esfuerzos por intentar que yo no me enterará pero ves las idas y venidas al hospital. Ves aunque no lo quieras ver que va en serio. Tu mundo va cambiando. Procuran que estés mucho en casa de las amigas, que no andes mucho por casa. Cuando estas, ves a tu padre, en el fundo del jardín, dando un paseo, algo alterado pero te llevan para otro lado.
    Empieza el instituto, después de clase a veces no vuelves a casa, vas directamente a casa de una amiga. Tus padres no están, los padres de tu amiga son más cariñosos de la cuenta y ahí sigues hasta que te dan luz verde. Vuelves pero no está. Excusas. En otros momentos, los de urgencia serían, no se habrán acordado de disimular, la chica interna me dice que ha venido una ambulancia, se han llevado a tu padre. No está.
    Una vez, mi madre, pasando de lo que le dijo mi padre, me lleva al hospital. Él no quería que lo viese así. Estaba dormido, lleno de tubos, se despertó, me dio 1 beso y le pidió a mi madre que me llevará a casa. A mí, sí, me llevaron a casa, él nunca volvió a casa. Una noche, me dicen que está mejor, de qué?, no se ha mencionado en ningún momento pero yo ya lo sabía. Me dicen que está mucho mejor, que en pocos días, volverá a casa. Una amiga mía duerme en casa. Nos dio por escuchar una canción esa noche, todavía sé cuál es. En Septiembre, harán 24 años y sé canción era.
    Esa noche, alrededor de las 5 de la mañana, escuche movimiento por la casa pero no quería escucharlo… intente seguir durmiendo. A las 9h00, me despertaban diciéndome que mi padre había muerto .
    Unos meses después, escuche comentarios. Nunca existió esa mejora. El cirujano, ya amigo de la familia, le ayudó a irse.
    Lo siento por los dubitativos pero por fin, sentí paz. No por mí, por él. A mí, él nunca quiso que lo viese, me dolió en su momento pero el tiempo hace milagros y lo acabas comprendiendo. 3 meses, 3 meses de calvario, 3 meses que sé, le dolía más por nosotros que por el mismo. 3 meses de agonía. Se fue, decidió irse. Dolor físico, dolor por los tuyos.
    Jamás, he sentido rabia, No tenía edad pero quizás en el fondo, lo entendía. Había sido su dolor, su decisión. Se retiro sin hacer ruido, sabía que no iba a haber final feliz .
    En este caso, estaba consciente, de lo suyo y de lo de los demás pero si solo pensó en lo suyo, mejor. Sufría y tenía derecho a retirarse cuando él quisiera aunque le doliera en el alma dejar atrás lo que más quería. Cuánto dolor habrá sentido para por una vez dejar de pensar primero en nosotros.
    Puedo comprender el artículo de hoy en caso de inconsciencia pero en otros muchos casos como el mío, no somos nadie para juzgar. No seamos egoístas, ellos lo viven, ellos lo sufren. Dejémosles que decidan, lo poco que les queda por decidir, aunque nos duela. Qué más quisiera yo que siguiera aquí pero el verdadero amor es comprender que hayan decidió irse, no?
    En fin, de un modo u otro, están. Nosotros haremos que siempre estén.
    Solo he hablado de lo que he vivido, de lo otro no puedo. Lo siento.
    .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, creo que es una de las vivencias más íntimas que podamos experimentar. Tiene toda la razón: “no somos nadie para juzgar”. Es imposible ponerse en la piel de una persona; más, en una decisión tan trascendente. Gracias a esta persona por compartir su experiencia.

     JUPITER Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Cuando se dice : “El cirujano, ya amigo de la familia, le ayudó a irse”. Habria que recordar El código internacional de ética médica art 28.1. “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisión, ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten, ni por ninguna otra exigencia. La eutanasia u “homicidio por compasión” es contraria a la ética médica”.

    No aplicar o suspender cuidados médicos puede ser, unas veces, una forma de conducta eutanásica (de matar o dejar morir deliberadamente a un paciente), mientras que otras veces es el modo correcto de cumplir el mandato ético, que impone el artículo 28.2, de no someter al paciente incurable y terminal a tratamientos inútiles y probadamente ineficaces. No aplicar o suspender cuidados médicos es también una forma ética de respetar a aquellos pacientes que se niegan a someterse a determinados tratamientos, pues el médico no puede violentar, fuera de casos de obvia incapacidad o pérdida de razón, el deseo del paciente de no ser tratado. Éste tiene un deber ético de cuidar de su salud y de su vida y de aceptar los tratamientos para preservarlas, si se trata de medios que ofrecen una esperanza razonable de beneficiarle y que pueden obtenerse y aplicarse sin grave inconveniente, dolor o gasto. Puede, por consiguiente, el paciente rechazar los tratamientos que no ofrezcan una esperanza razonable de beneficio y que no pueden recibirse si no es con gran sufrimiento, o con gastos o inconvenientes graves.

    BUENAS NOCHES

     Libertad Respuesta:
     

    @JUPITER,

    ¿Aceptas que los seres humanos no somos cuerpos, sino ALMAS APRISIONADAS en un cuerpo físico para adquirir experiencias?

    ¿Aceptas la necesidad del Alma de liberarse del cuerpo físico, cuando considera que ha llegado el momento oportuno?

    ¿En dónde ubicas las Leyes del Alma respecto a las leyes de los hombres?

    Entenderé perfectamente que no desees contestar, pero me parecía importante la reflexión cuando se está mezclando el dolor físico con leyes promulgadas por hombres, lo que evidentemente implica la imposibilidad de que esas leyes sean omniabarcantes y por tanto perfectas.

    Ninguno hemos confundido eutanasia con no prolongar la agonía innecesariamente y mucho menos, con mitigar el dolor en los casos que existe de forma acusada para el paciente, ante una muerte INEVITABLE.

    ¿Has visto alguna vez a un paciente totalmente sedado con morfina, los últmos días antes de fallecer, echar los brazos hacia adelante (al vacío supuestamente) como los echa hacia su madre un bebé? Yo si lo presencé en un hospital mientras acompañaba a mi padre.

    Un tiempo después, mi padre, en su casa, al amanecer dijo: “Estoy harto, quiero irme” y, veinte minutos después, falleció.

    Sabiamos que faltaba poco, que su corazón iba a fallar en cualquier momento, pero esa tarde había estado un rato viendo la TV. No hubo agonía. No hubo calmantes. Te lo aclaro por si te surgen dudas.

    Saludos.

  55. Dolores Pa

    Estoy con ella. Cada persona es dueña de su vida y le toca decidir cómo y cuando se tiene que marchar. Es muy duro decirlo, pero lo es más el sufrimiento del enfermo y de las personas que le quieren. Morir dignamente, estoy totalmente a favor.

  56. Fletcher

    La experiencia más cercana que he tenido con el umbral de la muerte y la muerte en sí ha sido la de mi madre el pasado mes de enero.
    Murió con 84 años y hacía unos 5 que padecía demencia senil tipo alzheimer.
    Es muy extraño cuando ves a una persona tan cercana como una madre que poco a poco va perdiendo conciencia de quienes somos las personas de alrededor, de quien es ella, de su manera de ser, de lo que hacía normalmente en su rutina diaria, de los nombres de las personas y cosas, enfín, va dejando de ser ella misma (claramente era otra persona porque ella siempre ha tenido muy mal genio y cuando empezó a enfermar cada día era más dulce y suave).
    Mi madre cuando murió, ya hacía tiempo que no era ella, y yo siempre me preguntaba, dónde estará su alma ? donde esta ella ? la de siempre ? es capaz la química de las conexiones neuronales apartar de este mundo a una persona antes de que muera ?
    Intentaba mirar en el interior de sus ojos a ver si podía ver algo más profundo que su inexpresividad física, pero no encontré vida real.
    Así es que el día que murió no podía imaginarme que de repente al hacer el tránsito a otra dimensión, de repente recobrara su Yo, pero supongo que así debe ser. Le envié mucho amor para darle un empujoncito y que pasara libiana al otro lado.

    Mario, a la pregunta que has hecho : ” ¿es compatible la pérdida total de conciencia con la existencia de lo que llamamos dolor externo?. ”
    Por lo que yo percibí en la última semana de vida de mi madre creo que no. No puedo imaginar que ella sintiera dolor en su cuerpo lleno de escaras, de llagas estando su semblante totalmente tranquilo. Pero en realidad es imposible saberlo.

    Sobre el tema de evitar el sufrimiento a una persona que esta muriendo, en el caso de que este consciente, supongo que lo más natural es dejar elegir a ella misma y en el caso de una persona que como mi madre ya había perdido su consciencia, pues la familia decide, pero yo estoy a favor de una muerte lo más natural posible evitando dolor físico.
    Creo que debe ser muy diferente afrontar la muerte estando con los 5 sentidos sanos y consciente de lo que te esta pasando.

    Estoy a favor de que la muerte se interiorice socialmente como parte de la vida y no como un tabú que todavía es.
    Es algo inevitable, una experiencia que todo el mundo va a tener a su alrededor y finalmente la va a vivir en sus propias carnes, así es que me parece lo más adecuado estar un poco preparado.
    Lo asemejo un poco al tema de la preparación al parto. Una mujer que conoce las etapas y características de un parto, esta mucho mejor preparada para ese momento y es mucho menos traumático que si nadie te ha explicado nada y te vas encontrando con el proceso sola y sin conocimientos.
    Hay que enseñar a los niños lo que es la muerte desde pequeñitos, aprovechar la muerte de una mascota, etc para explicarles el proceso y la inevitabilidad del mismo, como un paso, como un tránsito.
    También hay que enseñarles a aceptar el duelo, no tratemos de evitar que los niños sufran por una muerte, hay que enseñar a soportar el sufrimiento que pueden sentir y ayudarles y acompañarles en esos momentos.

    Perdón si me he extendido.
    Buenas noches. Carmen

     Sananda Respuesta:
     

    @Fletcher,
    Muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con usted.
    y sobre todo en la segunda parte, no me he detenido nunca a pensar en ello de ese plan,
    pero és interesante, además de sencillo.
    Saludos cordiales.

     Tata Respuesta:
     

    @Fletcher,

    Un poquito tarde, pero muchas felicidades mi querida Fletcher.
    ¿Nos veremos en Santa Eufemia?. Besos y que hayas tenido un muy muy buen día.

     Fletcher Respuesta:
     

    @Tata,
    Muchas gracias Tata, pasé un día estupendo.
    Lo de Santa Eufemia, en principio voy a ir a no ser que ocurra algo imprevisto y gordo.
    Cuando puedas pasame tu mail por favor.
    Gracias y besitos. Carmen

     Tata Respuesta:
     

    @Fletcher,

    Pidiendo disculpas por utilizar este espacio, ya que no tengo otra vía, este es mi correo

    tabamon@hotmail.com

    Un beso Carmen. Nos hablamos.

  57. Tata

    Una mirada hacia lo alto y un dulce beso para todos aquellos que ya han partido y hoy han sido protagonistas en este blog a través de nuestros corazones.

    Que nos ayuden e iluminen!
    Gracias.

  58. boan

    He ido leyendo uno a uno los escritos. Todos o la mayoría hablan del dolor , del alivio de ese dolor en los últimos momentos, de la dignidad a morir, de poder elegir….

    Y si no se puede elegir?
    Y si ni siquiera pueden elegir por Tí?

    Ahí estoy Yo ahora. Mi Padre enfermo terminal de Alzheimer, con serias complicaciones de corazón.
    Ocho años de espera, sin esperanza, porque desde el primer día de diagnóstico sabía donde iva, donde nos llevaría todo.

    No tiene dolor, sufrimiento? quiero pensar que no, quiero pensar que vive feliz en su mundo, aunque hay momentos que pregunta por qué no se muere ya, que ya esta todo bien y lo dice con ese carita de paz, con esa mirada perdida y a mi madre y a mí nos produce dolor

    Me más produce dolor la impotencia de no poder hacer nada, tener que esperar a que todo se resuelva, que todo siga su curso

    No hay medicación, solo esa espera
    He llegado a sentir tanta rabia, que llegue a decirle a mi marido, que si me encontraba en esa situción quería que me ayudaran a morir

    He tenido tanto miedo a sentir dolor por muchas situaciones que sabía que irían produciendose, que en determinados momentos he llegado a pedir su muerte, y luego culparme por ser tan cruel y tan egoísta.
    Mi MADRE una vez más me dió una lección cuando hablando de lo inevitable, intentando que sufriera lo menos posible, me dijo que estaba preparada y que lo tenia asumido, pero que lo tenía y que quería seguir teniendolo, cuidándole, mimándole. Cuanto AMOR, cuanta ENTREGA

    De lo que tengo seguridad es de que la muerte no duele
    Se que la muerte no duele. Lo descubrí un10 de diciembre a las 6h y55´ y eso me alivia

    Hoy puedo decir que quizas suframos más nosotros, como espectadores, que la persona que está a punto de partir
    He leído como alguien comentaba que quizas seamos los que entorpezcamos la situación

    Hemos sido educados dentro un tema prohibido, hablar de la muerte

    Pienso que debaríamos VIVIR LA MUERTE PARA NO TENERLE MIEDO
    por nosotros y por todos los que nos rodean

    Saludos
    Mª Angeles

     Sananda Respuesta:
     

    @boan,
    Saludos cordiales y muchas gracias por su comentario.

     boan Respuesta:
     

    @Sananda, Gracias Sananda. Leí tu comentario.Creo que lo importante es lo que somos capaces de hacer y decir antes de que nuestro/os familiares o amigos nos dejen, y no solamente en la enfermedad o en los ultimos momentos.

    Un Saludo

    Mª Angeles

  59. qq

    @boan

    Buenas noches,MªAngeles,
    Acabo de leer tu comentario .Lo que cuentas,y tú lo sabrás seguramente,es normal:la deseperación,implorar el fin,la impotencia,las dudas..Yo lo viví con dos familiares,en el “papel” de cuidador principal que le llaman:mi abuela,demencia senil,unos 8 años desde que empezó la “fase dura”,yo estaba estudiando y vivíamos juntos(mis padres y hermanos y ella).El segundo,mi padre,enfermedad de Levy (parkinson+alzheimer,a la que se fueron sumando enfermadad coronaria y otros).Con mi padre los cuidadores somos otra hermana y yo.
    La experiencia con mi abuela me enseñó a limitarme al día a día,a vivir cada uno de ellos como si fuera el último,llevamos 15 años” disfrutando” de esa experiencia(dolorosa y amarga frecuentemente pero con muchas otras compensaciones).Mientras fué posible la conversación normal,aproveché para no dejar nada en el tintero,para decirle cuánto lo quería,lo agradecida que estaba de que me hubiese tocado ser hija suya(se reía con esto) y para asegurarle que de la misma forma,amorosa y solícita ,con que él cuidó de su madre,yo lo haría encantada por él.Todo esto él lo sabía pues vió con que cariño y dedicación lo ayudamos con mi abuela pero ,como siempre repetía que si a él le ocurría algo así,que lo ingresáramos en un geriátrico..cuando llegó la situación quisimos que entendiese que nuestro deseo era cuidarlo y seguir juntos bajo el mismo techo.Por aquellas fechas,¡qué casualidad! coincidió que la vida ,
    tanto a mi hermana como a mí,nos llevó de nuevo a la ciudad de nuestra infancia..como si la vida te allanase las cosas…

    Y,cuando la comunicación “intelectual”se terminó..pues la emocinal a destajo..bueno,tú esto lo sabes también:besarlo,tocarlo,abrazarlo,cantarle y/o cantar con él(a su manera),ponerle su música,salir a pasear( ahora ya ni en la silla de ruedas)..todo ello “debidamente” trufado con las visitas a urgencias,ingresos..ya lo sabes

    Pero con todo,mi balance es positivo:más paciencia,serenidad ,mayor capacidad para eso que dicen de “ver el lado positivo de la adversidad” ( ¡qué remedio! te aferras a la mínima alegría:que no tiene fiebre,que parece que puede tragar,que no escupe la medicación..que ya no hay diarrea…que..que..),te tomas la vida más en al aquí y el ahora,aprovechas el momento(¡sabe dios si mañana podré!..)..porque,por supuesto,la vida sigue y,vivir esta situación no te exime de otros familiares o tú mismo,enfermos/cirugías/muertes,problemas laborales,etc etc ..pero ,así y todo,ves que tienes fuerza para lo que venga,que aprecias la vida más completamente(a reir cuando toca y a llorar ídem..)..

    Al final,después de todo el proceso,uno se queda con lo bueno..al menos eso constaté con mi abuela y con mi padre,estoy segura que será igual..de hecho,ya lo está siendo.

    Perdona por la extensión,no pretendía alargarme tanto.
    Con cariño,
    Cris

  60. rimor

    La muerte y la vida, la sinceridad, están relacionadas.
    Si no eres sincero contigo mismo y con los demás durante tu vida, morirás en el engaño, con el silencio de los que te rodean, con la duda de lo que te está ocurriendo, con un final tapado, ante la evidencia, de todos, incluido el enfermo terminal.
    He vivido una muerte de un familiar allegado, en la que participaba como espectador, aunque le quería, no estaba en mis manos y no era la persona adecuada para tomar esa decisión de comunicar al enfermo la verdadera situación en que se encontraba.
    Y se sufre de lo lindo, como no es mi carácter y mi forma de pensar, me sentía frustrado, el no poderme sincerar, decirle a mi suegro, Lucio te estas muriendo es lo que hay, no sigas luchando por un imposible, no comas si no te apetece, no te va a servir de casi nada, dinos adiós a todos, relájate dedícate a tu final que tu ya sabes mejor que nadie como estás, despídete como te mereces de tu familia.
    Se murió en el hospital después de seis días, cenando, que yo sé le suponía un esfuerzo terrible, pensando que se iba a recuperar, pero después de su última cena, la morfina hizo su trabajo, no pudo con ella, y cuando la mascarilla, incluso le molestaba y me pedía que se la retirara un poquito, me comento, y fueron sus últimas palabras (mi nombre, esto se pone feo).
    No dejemos morir así a nadie por favor, lloremos la muerte entregados a ella, con su total conocimiento.

Los comentarios están cerrados