113 pensamiento sobre “Sin palabras

  1. jtamames

    Magnífico mensaje.

    El año pasado en las horas críticas del colapso financiero en setiembre-noviembre, los gobiernos dieron un puñetazo en la mesa para arreglarlo al coste que fuera. Se arregló.

    Esa misma energía debería ser ahora mismo utilizable para resolver las grandes obscenidades de este mundo: el hambre, la pobreza última, el tráfico de armas, la guerra.

    Podemos pensar que la denuncia no vale.

    Pero si vale.

    Gracias por denunciar.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @jtamames, Si ,es asi de sencillo y terrible….y es asi desde siempre…..puede ser de otra forma…….si claro……cambiando al hombre.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Que razón llevas Joaquín.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    En efecto, amigo, claro que la denuncia sí vale, claro que valen las palabras de denuncia; además te quedas más a gusto, al menos por mi parte. Gracias por recordárnoslo.

  2. Socrates

    Siento vergüenza de mí mismo al ver la 1ª imagen y estar únicamente preocupado de la 2ª y de no alcanzar todavía la 3ª y la 4ª. Lo reconozco, cuando hablo del Mundo sólo me estoy refiriendo al 1er Mundo. Por otra parte, si me tuviese que referir -como nunca hago- al 2º y Tercer Mundo, bien podría referirme a ellos como al Purgatorio y al Infierno. Vaya asquerosidad y vaya levedad del Ser y de mi sentir egoísta de egoísta (del sintiendo).

    Aquí en Occidente, en mi país, en mi ciudad, en mi pueblo… El indigente está angustiado por la falta de lo necesario y se lamenta y no deja calle sin correr, acuciado por su miseria y sin tener ni donde pasar la noche. ¿Y cómo logrará el infeliz dormir, atormentado por el vientre, sitiado por el hambre, desvalido, cuando ahora venga el frío y frecuentemente hiele o se abata el aguacero?

    Yo salgo limpio del baño, arropado en cómodos vestidos, desayuno como un marajá lleno de satisfacción y euforia, y me dirigo a la oficina mía o de algún cliente, y después a la mesa puesta del restaurante o de alguna casa donde soy bien recibido, abrazado y/o besado.

    El otro, empero, aterido de frío y muerto de hambre, andará dando vueltas por la pública plaza con la cabeza baja y tendiendo la mano, mientras Yo esté en el ágora, levantando la cabeza con arrogancia, y dando la mano a diestro y siniestro con aires de suficiencia, y hablando de espiritualidad, de religiosidad, de crisis financiera o de política económica.

    Ese infeliz no tendrá ánimos ni para dirigirse a mí, harto, fuerte y bien descansado, y mirándole con ojos de “lárgate de aquí”…

    Yo entono el mea culpa. ¿Alguien más en la sala?

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de nosotros mismos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, te honra esa toma de conciencia de la cual seguro todos participamos y te invito (a todos) a que usemos nuestra inteligencia y bienestar para transformar «ahora» esta reflexión en un pequeño acto tendente a cambiar esa realidad; se admiten sugerencias.

    un fraternal saludo

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Amén, así sea el siendo.

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    @Socrates, Es verdad. La razón de Sócrates es, sin más. Yo también ando preocupado por lo mismo que tu y despreocupado por lo mismo que tu. Muchas veces lo pienso y me convenzo que nos han educado para ello, por una parte, y que la otra parte no tiene solución porque es el resultado del subsistema, o dicho de otro modo, son necesarios para que tu (para no decir yo) podamos ir a ese restaurante, (como en los balances que no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor) y entonces toca la cosa de elegir y va a ser que no. Seguramente solo desde la posesión se puede ser solidario, o si nada tienes, nada puedes dar por lo que alcanzar la posesión sería mas legitimo cuando de reparto se tratara. Es verdad que como diria JTamames -funciona- , pero se nos olvida en la segunda curva.
    Luego esta la parte kármica y todo aquello que nos justifica las cuestas arriba y que para llegar a flor hay que pasar por piedra y en un pis pas acabaremos con la caja cuadrada y a otra cosa -o caja- mariposa.
    Es verdad. Conviene de vez en cuando una sacudida de cimientos frente a nuestro portátil de 2000 euros. Que no se nos olvide, para quien curramos.
    Abrazos.
    Javier

     Socrates Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Hablemos el lenguaje de la filosofía y digamos que no prohibimos buscar nuestra riqueza; lo que prohibimos es buscarla inicuamente, y disfrutarla no lesivamente. Y es así que cabe enriquecerse; pero sin avaricia, sin rapiña ni violencia y sin infamarse ante uno mismo y ante todo el mundo (el Mundo).

    Mientras tanto, y cuando nos retiramos cualquier noche a nuestras casas en nuestros automóviles de baja, media o alta cilindrada escuchando música, alguna tertulia radiofónica, o la murmuración de nuestros sesudos o vacuos pensamientos, cuando prendamos las luces brillantes y espléndidas de nuestro hogar, cuando nos echamos sobre un confortable sillón a leer, cuando hallemos preparada la buena mesa junto con la sonrisa de nuestras mujeres e hijos, cuando nos tiremos rendidos de autocomplacencia o energetizados por la lascivia en nuestras mullidas camas con sabanas de seda y dosel; por lo menos, acordémonos un instante de los miserables que andan rodando como perros por las calles, entre las sombras y el barro de las últimas lluvias.

    De esas callejuelas no se van a sus casas, al lado de sus mujeres ni a la blanda cama, sino a un montón de cartones y mantas roídas, como a esos canes que oímos ladrar toda la noche en cualquiera de nuestras lujosas urbanizaciones.

    Nosotros que vemos una grieta en el zócalo de nuestro edificio o chalet, u hojarasca en la piscina, trastornamos al presidente de la comunidad, gritamos a nuestros familiares y criados por una mancha en nuestra ropa; el otro, empero, con unos harapos, envuelto en hez y vahos alcohólicos, tendrá que soportar el rigor del frío… y del desprecio de todos nosotros.

    Vaya jornada la que he planteado hoy, ¿eh?

    Un abrazo Javier y celebro el total restablecimiento de tu querida hija. Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Con acordarnos un instante de los miserables que andan rodando como perros, no estamos haciendo nada por esos pobres miserables. De todos modos, los miserables no andan rodando como perros, sino como seres humanos condenados a la pobreza; estimado amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Yo también Mister.

  3. miguel128

    Cuando los que toda la vida hemos vivido como Marajas, ahora con la crisis nos han tocado un poco o un mucho la cartera, se reabren las miserias de siempre.

    Esta miseria no es de hoy es de toda la vida, y mas nos valiese a todos empujar por el camino que lleve a la solucion, ya no de las desigualdades, sino de algo tan elemental como comer todos los dias.

    Absurdo y manido seria el repetir que con todos los dispendios de los paises civilizados, incluidos el armamento, este tema se solucionaba en un pis pas, ademas de no poner en manos de sinverguenzas la ayuda, poca o mucha que se envia a estos paises.

    Yo tambien entono el mea culpa, Socrates.

  4. Lili Marlen

    UNA LAGRIMA

    Te envío una lágrima.

    A ti quien quiera que seas que has insertado la foto inicial. Seres humanos. Negros. Africanos con toda seguridad. De color. Como dicen de color los que habiendo de una forma u otra arrebatado dignidad no se paran a pensar que están arrebatando, también, identidad.

    Ellos se llaman a si mismos así. Negros. Los que todavía no han perdido el orgullo que no es poco.

    Verás el porqué de esta lágrima.

    Imagina un lugar ruinoso en tu propio país. Donde varias personas se inyectan. En medio de la suciedad y la barbarie. Imagina que alguien capta esa imagen. Imagina que esa foto se distribuye a escala mundial por determinados intereses una y otra vez con el nombre de tu país encabezándola. Hasta que tu país, que es mucho más que eso, acaba identificándose en los demás países con esa imagen…

    Creo que ya lo he dicho en el blog. Lo repito y si así fuese vayan por delante mis disculpas.

    Fue en 2006. Reunión internacional de mujeres en Africa convocada por la vicepresidencia del gobierno español.

    En la presidencia de la mesa Soledad Gallego. Carmen Cafarell. Victoria Prego.
    Se hablaba de lograr una mayor justicia social en Africa. Desde el graderío una pregunta. Incómoda:

    Los medios de comunicación españoles no tienen un solo representante en los países de Africa Austral. Apenas un delegado de EFE en Sudáfrica para toda la región que triplica el tamaño de Europa: No creen que estos mismos medios que emplean rios de dinero en “palabras menores” o programas frívolos podían hacer un esfuerzo y abrir delegaciones informativas en esta zona del planeta?

    No creen que condenar a los países a un reducto informativo siempre limitado a tópicos que pasan por imágenes y hechos descarnados, es privarles de un derecho, del derecho a la información y con él, del derecho a la solución?

    No creen que también es esta una forma de condenarles?

    Por qué las noticias positivas que genera esta parte del mundo no les interesan?

    No hubo respuesta. El método fue simple. Se planteaba la ronda de preguntas y, finalmente, la de respuestas a cada una de ellas desde la mesa.

    Pero aquella mesa nunca respondió a esta pregunta: Podía hacerlo?

    Por eso va mi lágrima.

    No es una crítica.

    No lo es.

    No se debe ocultar esta realidad pero, cuidado: muha prudencia a la hora de echar mano de ella.

    Porque cada vez que repetimos esta imagen estamos de alguna forma normalizando una situación insostenible, equiparable a la de los campos de concentración que hoy se llaman de refugiados…

    La realidad es esta, pero al forzar la imagen mediante su insistente utilización damos cuerpo de hábito a lo que nunca, nunca puede llegar a ser un hábito.

    Hablamos aquí estos dias del AHORA.

    Y del SIENDO.

    Y va esta lágrima, palomas como balas, a ver si alcanza el blanco, como una flecha que no huye de una ecuación matemática pero si de una realidad dramatica, sangrante, inaceptable.

    Va esta lágrima a ver si consigue un siendo o un entrando en las conciencias.

    Para que busquemos otros caminos que no sean la repetición de la tragedia que por habitual, nos obliga a aceptarla o cuando menos, a aceptar como normal nuestra nadidad, nuestra impotencia.

    Esta forma, esta difusión de la tragedia, esta siendo ineficaz.

    Podemos empezar hoy, tal vez, a buscar otra forma?

    Otra manera de combatir lo que debe sin duda alguna ser co¡mbatido, con el objetivo o la pretensión de lograr, al fin, soluciones o por lo menos un más eficaz combate?

    LLoro por esa foto. Por cada una de esas fotos.
    Desde el lodo. Codo con codo.
    Desde la trinchera, en donde también habría estado a la menor oportunidad cuando la SGM asolaba Europa para que. al menos, nadie me pudiera preguntar a toro pasado, en esta o en cualquier otra dimensión: Y tú, donde estabas?

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili

    Muy bueno tu comentario. ¿Qué te parece tal como le digo a Joaquin un poco más abajo, que todos los días aparezca una buena noticia en la entrada del blog?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    DIVERSIDAD Y GLOBALIDAD INFORMATIVA

    Gracias, Atati.

    No se que decirte….Imagina que se teme un tsunami y no avisan (hay precedentes)…

    Es que creo que las malas noticias tienen que salir, no olvidemos la potencialidad, incluso la utilidad de la palabra como denuncia.

    Me pides una opinión con la mejor de las intenciones.

    Y te doy mi libre opinión.

    Creo que no hay que escribir por obligación o por intención buenas noticias, como no hay que escribir por obligación o por intención noticias negativas.

    Sabes que soy una recalcitrante defensora de la diversidad, de todo lo que sea o suene a libre y por eso me parece que la mejor seguridad de un discurso libre reside en la espontaneidad, en la información veraz y el sentimiento de quien comunica lo que quiera que sea, también en su idealismo, en su formación y responsabilidad.

    Yo propondría, tal vez, hacer un esfuerzo en favor de las buenas noticias pero no haría de las buenas noticias un hábito para que apareciesen diariamente en un espacio determinado, sino que las dejaría fluir libremente… tal vez.

    Sin embargo sí que hay algo que me preocupa y te confieso que algunas veces lo he pensado mirando hacia el blog: es la “nadidad” de los paises desfavorecidos en el mundo de la comunicación. Es que apenas existen en los medios que sólo se interesan por las catástrofes que generan y esto es grave si se considera que la comunicación es un pilar esencial en democracia y que la democracia es o dice ser un derecho global.

    Recuerdo que en el 92 se celebraron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, las ganó Mandela y no imaginas el despliegue de medios del mundo favorecido que se desplazaron aquí, porque el conflicto estaba garantizado y aunque no reconocida tácitamente hubo cierta decepción porque la sangre vende y aquellas elecciones fueron pacíficas. El morbo es una trágica realidad, aunque cueste decirlo porque sangre y morbo no son palabras amables ni bonitas.

    En esta medida y en calidad de simple observadora con criterio residente en uno de estos países, espero que algún día pueda tener la oportunidad de publicar alguna crónica periódica sobre las buenas y malas cosas que pasan en estos países del mundo, aunque solamente sea para suavizar el desnivel que existe con los que no tienen voz y, por si no bastase, soportan una imagen negativa de sí mismos difundida hasta la saciedad que normaliza los gravísimos conflictos que padecen y contrubuye a que su silencio y las mordazas que les atan sean cada vez mayores.

    Un saludo cordial, atati.

     Tata Respuesta:
     

    @atati,

    Eso propuse cuando se le quería dar un giro blog, un apartado para comentar la buena noticia del día, pero no tuvo respuesta. Las cosas que pasan a diario son de diversos colores. Sería estupendo contar al menos con la buena noticia del día para ser compartida y comentada.

    Me gustaría.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Boa noite, Lili !
    Falar-te do valor que encontro no teu comentário soa frio e convencional , porque, se por um instante faço o transfer para Moçambique, sinto-me pequena,
    demasiado pequena. E isso incomoda.
    Talvez o que escrevi no meu post sobre como vejo as COISAS DO (teu)CAMINHO, seja a minha forma de te prestar um singelo tributo.
    Bom fim de semana.
    Cristina

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Cristina/Jordana, a comprensão sempre é um apoio dos que chegam ao fundo.

    Obrigado, também pelo ánimo que me envias com o último comentário que enviaste , no fim deste post.

    Obrigado. De coração.

  5. Merce

    No , sin palabras NO. Aquí habría mucho que decir y hacer.
    José de Larra dijo: “Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.” Y esta
    “Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se entienden.”

    Y uno piensa ¿Qué hemos sido? ¿Qué estamos siendo? ¿Qué vamos hacer?

    Buenos días a tod@s.

  6. jtamames

    Hay un titular muy positivo hoy: la decisión del Presidente Obama de abanadonar los anteriores planes de escudo antimisiles en Chequia y Polonia.

    Occidente ha de entenderse con Rusia y ayudar a Rusia a ir progresando hacia un estado de derecho.

    El Presidente Medvedev ha dicho que Rusia debe superar sus malas prácticas en corrupción y en derechos humanos, pero que esto no se hará de la noche al día; harán falta 15 años, ha dicho. Hay que ayudar, no amenazar.

    Con Rusia debe buscarse la mayor cooperación, no la confrontación.

    Es la clave para el desarme del mundo en armas convencionales y nucleares.

    Un paso muy importante y muy positivo, en mi opinión.

    ¡Hay progresos también!

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @jtamames, Sigamos progresando querido Joaquín. Y sigamos denunciando todo aquello que nos entorpezca crecer como personas. Denunciemoslo sin miedo, y por supuesto hagamos brillar nuestra LUZ en la oscuridad.

    1 abrazo y que este fin de semana en Barcelona triunfeis llenando de energía positiva a todos los que acudan.

     jtamames Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Muchas gracias, Jaime, vamos a por ello!

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¿Qué te parece que todos los días hubiese en el blog una buena noticia? Seguro que las hay a montones, pero no sé por qué tendemos a ver sólo lo malo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @jtamames,

    Rusia es actualmente un Estado mafioso, todo el tejido empresarial importante y buena parte del estatal es básicamente mafia. Pero tengo en mucho la capacidad de los rusos para pensar a largo plazo: si Medvedev opina que en quince años lo superarán, estoy por creerlo.

  7. juanarmas

    Son noticias que nos derrumban pues nos hacen sentir la impotencia de nuestra capacidad de actuación a tales niveles, y al mismo tiempo, cierto grado de culpabilidad por no involucrarnos en algo, por pequeño que sea, que nos ayude siquiera a quitarnos ese lastre de culpa y a ayudar. También, como indicas, nos deja sin palabras: parece que el hombre no avanza en lo que lo ennoblece como humano.

    Parece:

    Lograron explicar la causa de que los recuerdos perduren
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174748&pid=7319531&toi=6279

    Más de 260.000 niños han reído en los hospitales españoles gracias a la Fundación Teodora
    http://www.noticiaspositivas.net/noticia.asp?IdNoti=1420&IdCate=4

    Sentencia ejemplar en contra del maltrato animal
    http://enpositivo.com/200909163305/sociedad/sentencia-ejemplar-en-contra-del-maltrato-animal

    Localizan las capacidades humanas en el cerebro
    http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Localizan-las-capacidades-humanas-en-el-cerebro

    Más de 20.000 voluntarios universitarios de Un Techo para mi País trabajan por erradicar la pobreza en quince países de América Latina.
    http://www.untechoparamipais.org/

    Cuba libera el acceso a Internet
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174515&pid=7319531&toi=6375

    Viajes Responsables
    http://www.viajesresponsables.com/

    Son minoritarias, no atrapan nuestra atención ni las primeras planas, pero también están ahí.

    Buen fin de semana 🙂

    Fuente: http://enpositivo.com, http://www.noticiaspositivas.net

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    De eso se trata, juanarmas.

    Gracias.

     yolanda Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias, Juan por los enlaces. Saludos y un fuerte abrazo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas.

    Pues seguro que el post, o uno de ellos, del lunes día 21 de septiembre y día de La Paz nos
    llevará a un pensamiento interesante y fructífero.

    http://www.marchamundial.org.ar/

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Sí señor, hay que exponer también las buenas noticias. No lo había visto hasta ahora, perdona.

  8. Systematicus

    Para subir un poco el ánimo, recomiendo un librito : ” La ventaja evolutiva del amor . Un estudio científico de las emociones positivas”, de George E. Vaillant, 2009, Ridgen-Institut Gestalt, Barcelona. El autor es un psiquiatra norteamericano, que nos habla de la fuerza inmensa que tienen las emociones positivas :el amor, la esperanza, la alegría, el perdón, la compasión, la fe, l gratitud…

    Es verdad que hay que dar de comer al hambriento. Pero el hombre no sólo vive de pan ,hay que darle más cosas : alegría, amor, esperanza, etc…Todo lo que necesita una persona para ser plena, que no consiste precisamente en alcanzar la renta per cápita de los países más icos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Systematicus, Gracias por el libro….tomo buena nota. No necesitamos “muchas cosas ” para ser plenos. Pero esas pequeñas cosas y la suma de las mismas hacen un gran todo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Coincido contigo en que no sólo de pan vive el hombre.
    Desde que apareció nuestra especie, el homo sapiens, el hablante, no ha dejado de pasar hambre, sin parar.
    En España todos recordamos los años del hambre, a principios de los 40; durante la segundo guerra mundial, también se pasó hambre por un tubo, incluso después mientras se reconstruía…quiero decir que no se puede hacer nada…sólo vagos intentos de algunas ongs, que practican un altruismo escaso, por su cuantía y en algunos casos con signos de cierto egoismo en su gestión…pero bendita sean.
    Todo el Sistema de la Creación, lleva un ritmo, un compás imparable e imposible de atemperar, hasta que no cambie la naturaleza del hombre y se haga todo él otorgante, pero en el otro sentido.
    Es decir, habria que enseñarles a leer y escribir, a ganarse el pan con inmensas inversiones en ésos paises, que componen las cuatro quintas partes del mundo, después pasarían por todas las etapas de vacio que suponen las metas de occidente: comida, sexo, dinero, honor, poder y conocimiento, para que al final se sintieran vacios, como la gran mayoria de la gente de occidente y se suicidaran, se dieran a las drogas, a la violencia de todo tipo y en el mejor de los casos a un consumismo absurdo y desmoralizador, que hace a la gente estúpida.
    Me he ido deprimiendo, y en este momento no se si es mejor morirse de hambre o incluso no haber nacido…pero seguimos trayendo hijos a éste mundo alli y aquí, yo, el primero.

  9. Anghelina

    MAS DE 1.000 PERSONAS PASAN HAMBRE EN EL MUNDO…

    Sin palabras… )-:

     Sananda Respuesta:
     

    @Anghelina,

    Más de 1.000 personas y más de 1.000 millones pasan hambre en el mundo……

    Saludos.

     Anghelina Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sorry…

    Samanda, se me ha olvidado el acento en el más y los millones,
    AUNQUE LO QUE PRIMA ES EL SENTIMIENTO QUE ME PRODUCE,
    Y sigue siendo este ))))-:

    Gracias por rectificarme,

     Sananda Respuesta:
     

    @Anghelina,
    Lo único que he querido hacerle ver, es la cantidad de millones de ……
    aunque sé que ha sido solo un despiste. Estaría mejor que solo fuese poco más de mil personas……

    Lo de los acentos, no és ninguna correpción por mi parte. Cómo voy yo a corregir a nadie, en faltas ortográficas (al no ser que me lo pidan) siendo yo la que de ellas más “expongo” en este blog.

    Saludos.

    Pd.: Dilculpe/ disculpen, por haber presentado mi comentario personal sobre el tema de hoy a través de una repuesta para usted. Esto ha sido sin darme cuenta.

     Anghelina Respuesta:
     

    @Sananda,
    Gracias nuevamente, Sananda.

    Me ha gustado leer tu comentario personal.

    Buen fin de.

     Sananda Respuesta:
     

    ¡Hola a todos!

    Cuando yo tenia 14 años, me decicí a hacer un experimento con lo de pasar “hambre”.
    Es decir , quería saber qué es lo que se siente cuando la gente pasa hambre, durante toda una jornada. Como ayunar…..
    Era por mi observación entonces, por lo que decian sobre las gentes del tercer mundo.
    No podía imaginarme que significa querer comer y no poder. Ya que no és lo mismo que no tener ganas de comer por enfermedad, o problemas, etc…..
    Me propuse un dia completo 24 h. pero en “secreto”, asistiendo al colegio como cualquier otro dia, y hacer lo que normalmente hiciese en un dia de semana.

    Comencé sobre las 11de la noche cuando me acosté. Al dia siguiente fuí al colegio como siempre…. y cuando llegó la hora del recreo a las 11 de la mañana, y yo todavía sin desayunar…….. hay hay…… que mal tenía el estómago….. y solo era media mañana……
    El plan era seguir funcionando como normalmente lo hacia, porque si uno se acuesta y dejar pasar el tiempo, es hacer algo de trampa……
    fué un dia muy largo y doloroso. Yo que siempre comía bastante bién….
    El estómago me dolia, y entendí mejor que nunca el refrán:

    “……. más largo que un dia sin pan”.

    Con ello empezaba a entrever mejor la forma de vida de los tercer mundistas.
    Entendí la injusticia. El consentir que ello ocurriese…….

    Sentí indignación y compasión por todas aquellas personas, que de esta manera más o menos, transcurre su paso por este mundo.

    ¡Un horror e insulto hacia los seres que así viven !

    Cuando iba avanzando el dia, me parecía que iba a “delirar”.
    En el almuerzo le conté a mi madre “un cuento” que se creyó, y por eso comería más tarde …… y cena y merienda, me quitaba de en medio con disimulo.

    Deseaba con interés, que llegasen las 12 de la noche, porque ya podría comer algo.
    Me acosté sin embargo sobre las 11, y dormí un poco medio atontada…..
    Sobre las 2.30h. de la madrugada, tuve que levantarme, porque el estomago se retorcia sin piedad…..

    Fuí a la cocina y no quería perder tiempo, y busqué lo más rápido para “tragármelo” cuanto antes mejor.
    Estaba pensando lo bién que me lo iba a pasar con el “banquete” que me iba a dar,
    con algo tan simple como pan con mantequilla, (pero muuucho…) y me parecia que también me comeria por lo menos 2 naranjas.
    Cuando empecé a comer pan untado de mantequilla, le daba gracias a Dios por poder hacerlo. Y nunca lo hice tan sinceramente, como en esta ocasión.

    Mi forma de comer era la típica de un ambriento, tal y como había visto en las películas.

    Comía….. pero me acordaba de todos los niños del tercer mundo, que no podian hacerlo. Eso me inquietaba, y me sentia algo culpable de que yo si lo hiciera ………

    Comí mucho menos de lo que al principio deseaba, porque el estomago se cansó antes,
    así que todo se quedó en algo de pan con mantequilla y media naranja.

    Después volví a la cama. Y pensé: ¡si mis padres supieran lo que he hecho…..!
    no se lo dije nunca.

    Pero a Dios en esa noche sí le pedí de corazón y con miedo, por todos los que viven de esa forma.

    Ahora sé que no és solo cosa de Dios.
    Mejor dicho que ni es cosa de El, sino de los hombres.

    LA ” COSA ” ES SOBRE TODO Y ANTE TODO DE LOS HOMRES. (Y MUJERES).

    Saludos a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Muy bonito tu comentario. Enhorabuena, estimada Sananda. ¿Te imaginas una campaña bien orquestada y amplificada de los gobiernos de países ricos que declarase un día sin comer para que nos hagamos conscientes del dolor y la angustia y el frío que produce el hambre?

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Sananda, estimada Sanada. eso que dices es un comentario que vale la pena resaltar para todos, pues tiene una importancia que es fácil pasar por alto. Normalmente entendemos los conceptos intelectualmente, pero otra cosa muy distinta es saber qué significan desde la experiencia. Sin rechazar el intelecto hemos de tomar contacto con la realidad, esa que no tiene nombre, que simplemente ES. Ese conocimiento es ciertamente de una claridad abrumadora. y ahora yo propongo lo siguiente a tu experimento; una combinación de experiencia e imaginación: 1. el que no haya experimentado esto que relatas, que lo pruebe por uno o dos días (es incluso bueno y depurativo para el organismo). 2. una vez sabido (experimentado) qué significa pasar hambre, pensar en que la persona más querida por ti es quien está en ese trance, no por voluntad propia, sino a la fuerza. 3. imaginar que uno de esos niños o personas que viven inmersos en esa situación de forma permanente (en países lejanos o en nuestro entorno cercano) fueran uno de tus hijos, hermanos… tratemos de representar esa imagen de la forma más vívida en nuestra mente poniéndole la cara de un ser querido. 4. preguntémonos ¿qué puedo hacer yo para aliviar esa situación? seguro que las respuestas surgen de forma espontánea; hay muchas formas de ayudar. una muy sencilla es tratar de no perjudicar (ya ésta me parece difícil). si somos un poco más atrevidos, podemos incluso apadrinar algún niño (o varios —pensarlo de verdad, es muy poco dinero para gente opulenta como nosotros—), colaborar con un banco de alimentos o sencillamente revisar nuestro armario atestado de cosas que jamás nos ponemos y llevarlas a Cáritas (seremos los más beneficiados por el espacio vital que ganaremos). Cada cual encontrará una idea, ya sea a título individual o a través de una organización. Sobre éstas, diré que a pesar de los recelos que puedan suscitar (y es un tema que daría mucho que hablar), al final si algo llega, démoslo por bueno, pensemos en el bien que se hace y no en quien se aprovecha. Hagamos algo pequeño, pero hagámoslo ahora que es cuando hace falta.

    un cordial saludo

     Sananda Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    ¡Hola! no he tenido ordenador hata hoy.
    Gracias por tu respuesta y sugerencias. Tienes razón.
    Yo he dado muchos tumbos en esta vida. Ha habido etapas muy variables en ella, hasta ahora. Y lo que me queda……creo…….
    En hecho siempre unpoco de todo, aunque nunca he navegado en la opulencia.
    Nunca he podido negarme cuando alguien me ha pedido limosnas, dotativos, o algo así. A veces he colaborado con trabajo, de distintas formas, en causas de beneficencia para Africa, Sudamérica, o la India. A veces también por la provincia donde viviese. Siempre con intervalos, porque la vida me lleva a veces a donde yo menos me lo imaginaba…….
    Ahora ya ni sé donde o qué estaré haciendo en dos años, espero que esté aún por este planeta.
    Saludos cordiales.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Sananda,

    DESFAVORECIDOS

    Sananda, te hago una propuesta desde el aprecio y el cariño.

    Es que a veces utilizamos términos con una naturalidad lógica, normal, porque para nosotros son normales y tal vez, con tu ayuda, se pueda empezar a cambiar esto, qué te parece?

    Me refiero a la palbra “tercermundista”.

    Es correcta. Correctísima, pero….

    Voy a poner un ejemplo para expresarlo mejor.

    Verdad que no es lo mismo un viejo que un anciano, aunque “viejo” y “anciano” quieran decir la misma cosa?

    Imagina: Un coche atropelló a un viejo ayer a las cinco de la tarde.

    Imagina ahora: Un coche atropelló a un anciano ayer a las cinco de la tarde…

    Verdad que la palabra “anciano” tienen más dignidad que la palabra “viejo”?

    De acuerdo?

    Con el término “tercermundista” sucede lo mismo: verdad que la palabra “desfavorecido” tiene una dignidad mayor que la palabra “tercermundista”?

    Algunas veces les pido a las personas que me visitan que no confundan pobreza con miseria.

    Porque hay pobres que no son nada pero nada miserables…

    Con la palabra tercermundista pasa lo mismo: Desfavorecidos tiene el mismo sentido, pero tal vez al usar este término, “desfavorecidos” en lugar de “tercermundistas” podamos contribuir, aunque sea una contribución pequeña como una pata de hormiga, para que de alguna forma los tercermundistas recuperen un átomo de su dignidad al transformarse en “desfavorecidos”.

    Lo que te quiero pedir es que a partir de ahora, cuando te refieras a ellos, los llames así, “desfavorecidos”.

    Claro que la libertad es tuya, pero a mi me encantaría.

    Vale?

     superviviente Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Hola Lili,Existe un Cuarto Mundo que es la pobreza del Primer Mundo, en termino sociológicos se denomina asi, que le vamos a hacer. La diferencia entre la pobreza y la miseria es que el pobre tiene poco, lo necesario para una vida digna y el misero carece de lo necesario. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Se me olvidaba, a partir de ahora los llamaré desfavorecidos. Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @superviviente,

    Desde el respeto: en desacuerdo con tu definición sobre pobreza y miseria a partir de la generalidad de los conceptos.

    Madoff no es ningún pobre pero no me queda ninguna duda de que sí es un miserable.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    ERA PARA SANANDA

    Superviviente, esta respuesta era para Sananda, disculpa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Ah! Pues no. Vale. Era para ti.
    Creo que tengo un dia tonto.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Yo hablo en terminos de tenencia y no en terminos morales. Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    ¡Hola Lilí!
    Disculpa que no te haya contestado antes. No he tenido ordenador hasta hoy.
    Sobre tu petición de no llamar a la zona “tercermundista” de esa manera, ahora mismo no sé que importancia tiene esto………. ya que veo que no es el nombre, sino la situación de vida, la que real y urgentemente, habría y debe de cambiar.

    Para mí la expreción tercermundista, hace ya mucho tiempo que la la encontraba antiguada, o desfasada, o algo no encajaba para mí……

    Esta “donominación” – tercer mundo – la he utilizado, narrando una historia de hace casi 35 años, y entonces era esa la expresión más clara y “formal u oficial” con la que se explicaban las diferencias de unas zonas terrestres a otras según el desarrollo esconómico. Y me he expresado tal y como entonces se hacia, cuando tenia 14 años, ya que fué entonces cuando experimenté lo narrado, porque así era como se enseñaba en la escuela, y de ninguna otra forma.

    Está claro que ni entonces, tampoco lo hacian con ánimo despreciativo, sino como forma de hacerle entender a la gente la diferencia de situación por el mundo, marcada por el desarroyo.
    Yo esto lo compararía con lo de “zona de alerta” cuando hablan de las previones meteorológicas. Para nada tienen que ver con la gente.
    Aunqe por desgracia la gente sí lo sufre en cuerpo y alma, por algunas zonas del globo (carteladas entonces de tercer mundo) como si fuera “sentencia perputua”.
    Eso és lo más importante. Desfavorecidos hay en todas partes y continentes, y no expecifica tan claramente de qué se habla…………..
    Y para cualquier persona sensata, sabiendo el motivo, está de sobra aclarar nada sobre la distinción en los valores humanos, que nada tiene que ver con el desarroyo económico.
    Aunque yo personalmente sí diría que el desarrollo económico, debería de ser también, una buena via para demostrar los valores humanos por esta zonas desarroyadas, y la solidaridad de sus gentes con las zonas más desfavorecidas.
    que siempre es como el 1x 1000 o mucho menos, a parte los royos de solidaridad de los gobiernos, organizados de tal forma que nunca acaban de lograr nada.

    Entre la pobreza y la miseria entre personas, hay varios niveles, morales y materiales.
    Una persona miserable, es tan dañina como una situación masterial miserable.

    Saludos cordiales.

     Sananda Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    A mi también me encanta que (desde tu forma de sentir) te ocupes por los sentimientos ajenos como si se tratase de tí misma.
    La verdad es que a mí personalmente tampoco me atraen las formas que sirven para hacer “separatismo” entre las personas.
    Porque ello sirve entre otras cosas, para engordar la vanidad de algunos, y dañar la moral de los que sea por lo que sea, sonalgo más frágiles.

    NO ES BUENO.

    Con cariño de Sananda.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Sananda,

    Paul Krugman, un prestigioso economista, asesor del Banco Mundial, del FMI y de la ONU fue quien definió hace más de 20 años el término “desfavorecidos” y en su obra titulada “La era de las expectativas limitadas” propuso que el término “desfavorecidos”, más preciso, fuese utilizado en lugar de “tercermundistas” que contribuye para que el foso entre unos y otros sea mayor. Como miles de personas en todo el mundo estoy de acuerdo con él y cuando puedo contribuyo, como siempre hago (“haciendo”) con mi aportación para que los desequilibrios, que también pasan por el lenguaje, sean menores.

    Dios me libre, Sananda, de ocuparme de sentimientos ajenos. Me basta con ocuparme de los mios.

    De lo que me ocupo en realidad es de predicar con mi propio ejemplo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    ¡Hola de nuevo!

    En momentos concretos, yo si me he ocupado de los sentimientos ajenos, cuando mi conciencia me dice que hable. A veces también es importante (parra mí) hacerlo, en un momento preciso.

    Al margen de ello, y de la libre y personal aptitud de cada una de nosotras en este punto; tu explicación sobre todo lo demás, (que yo no sabía) en esta respuesta tuya, me parece más constructiva que lo de “los mundos”,
    y más objetiva creo, porque cuando se habla de “mundos” clasificados con números ordinales, muchos caen en la trampa de separación.
    Sin embargo cuando se habla de “desfavorecidos”, ya se apunta mejor al significado de la palabra en sí,
    y creo que con ello, también el llamamiento, o mejor toma de conciencia.

    Saludos cordiales.

  10. Nacho Rivera

    1º. La ONU no tiene que informar, la ONU tiene que actuar.
    2º. El alimento debería ser un bien al alcance de cualquier ser humano. No es posible que en pleno S.XXI sea moneda de cambio. ¿Es qué vivir no es suficiente monedad de cambio? ¿ Qué tiene que dar un niño a cambio de alimento? Está dando su vida a cambio de nada.
    3º El problema no son los paraísos fiscales… el problema es: ¿cómo han obtenido ese dinero. Por qué ayudamos a esos que se han enriquecido con una pésima gestión y ahora esconden sus ganancias con ingeniería fiscal?? Los eurodiputados no necesitan paraísos fiscales, ellos no tributan.
    4º. Occidente tiene la tecnología, el tercer mundo el terreno. No hay escasez de alimentos si trabajan juntos… Pero el altruismo, la bondad, la compasión no cotizan en bolsa.
    5º. Los próximos Bodhisattvas deberán de ser políticos. Tienen que ser políticos.

     yolanda Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Asi es Nacho. Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Coincido contigo, tendrán que ser políticos, y además, con muy buenos conocimientos en economía. Saludos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, y tanto, qué sensato es eso que apuntas. y qué podemos hacer nosotros? pues muy sencillo: dejar de participar en la medida de nuestras posibilidades en esa locura, no invertir nuestro dinero en «futuros» del trigo o del maíz y locuras semejantes, por ejemplo.

  11. Systematicus

    Para frajaropi : ¡arriba esos ánimos! Yo también traje dos hijos a este mundo. Y sólo con verlos, se me quitan todas las penas. Ellos me dan toda la fuerza y la energía que necesito. Por eso pienso que cuánta razón tiene el dicho de que todo hijo llega a este mundo con un pan debajo del brazo. Este pan no sólo tiene que ser el material , más bien suele ser otro pan mucho más importante : alegría de vivir, ganas de trabajar mejor, superación del egoísmo propio.

    Ojalá nunca nos arrepintamos de haberr traído hijos a este mundo.

  12. Maria RR

    Hola.

    Otra noticia espeluznante.

    En mi localidad han asesinado a un empleado de banca, espero que no tenga nada que ver con la situación actual.

    1000millones de personas… que distancia entre preocupaciones en el mismo SIENDO personas.

    Un saludo.

  13. superviviente

    Mi opinión es que las tomas de decisiones para tratar de solucionar estos desastres se han ido comprimiendo de manera piramidal gracias a la globalización hasta llegar al punto que quien las toma es un ente corporativo capitalista creador del fraude neoliberal. Hoy es practicamente imposible que no se tomen decisiones en función de intereses de las grandes corporaciones que no ven más allá del mercantilismo y la poca ayuda que pueda llegar al Tercer Mundo sigue estando condicionada a factores meramente especulativos, ni siquiera el stock de leche, de mantequilla, de cereal, de legumbres y de todo tipo de alimentos que aqui sobran, es destinado a estos pobres sino que por el contrario se procede a su destrucción. Resulta conmovedor que estos pueblos, la mayoria de ellos, son poseedores de una inmensa riqueza en recursos naturales y sin embargo son explotados por las grandes multinacionales de la que escasamente se benefician unos pocos privilegiados. Es la corrupción de los gobiernos de Africa la que impide que la ayuda llegue al pueblo. El caso de Guinea Ecuatorial con sus recursos en petroleo podría dar para que fuera la mayor renta per capita del continente y quizas una de las mayores del mundo, pero solo el Dictador Obiang es el beneficiario del dinero que ello genera. El caso de la Republica Democratica del Congo con sus ricos yacimientos de coltan, mineral estratégico para la industria de la nanotecnología, ha creado un conflicto en el que como en todos, los grandes beneficiados son las multinacionales. Los programas de ayuda ISI (Importacion sustituye a inmigración) que tenian el objetivo de evitar las masivas migraciones hacia Europa, pretendian generar puestos de trabajo importando la tecnologia del primer mundo para la explotación de sus riquezas sin crear dependencias exteriores, no han servido para nada. La corrupción es algo endémico en Africa y como todo endemismo, crece y se queda. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Por cierto, existe una Carta Africana sobre derechos humanos denominada Carta de Banjul, en ella se incluyen tanto los derechos civiles como los politicos y sociales, además se recogen los derechos de los pueblos africanos, derecho a la autodeterminación, a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, derecho al desarrollo, al disfrute igualitario del patrimonio común de la humanidad, derecho a la paz y a la seguridad nacional e internacional y derecho a un satisfactorio medio ambiente favorable para su desarrollo. En 1998 se aprobó en Burkina Faso el protocolo por el que se constituye una Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, dicha Corte puede recibir quejas de individuos o de Estados y tiene competencias para dictar sentencias vinculantes para los Estados. ¿Papel mojado? Saludos.

  14. Constantino Carenado

    Voy a remitirme a las palabras de un vecino que aprecio y con el que he tenido mis diferencias dialécticas:

    “Algo no funciona bien en nuestros cerebros”.

    Un saludo.

    Posdata: (me encantan)
    Podría soltar un discurso de rabia de los míos, como si fuera un sacerdote de la religión personal (o algo así-elijan ustedes porque solo soy un crítico. Solo eso-). No considero que sea correcto uno de mis discursos en este blog tan elaborado y respetuoso. He dicho lo que pienso arriba. Creo que es suficiente. No se ofendan, ese nunca es mi propósito. Solo me expreso como puedo.
    Saludos de nuevo.

  15. AUXI

    Es una lastima leer el periódico ayer y ver que en Canarias rechazan los parados, los trabajos para beneficiarse de las ayudas. Donde esta el error de todo.
    Luego el hambre en el mundo, que difícil entender y criticar, pero sobre todo ayudar, cuando lees que las ayudan que se dan aveces no son entregadas, si no robadas.
    Señores ESPAÑA es un paraíso, tenemos de todo, lo que no debemos permitir es que se destruya, con nuestros mismos actos.

    Buen fin de semana.

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    Hola Auxi

    No creo que un parado pueda rechazar un trabajo, so pena de apercibimiento de retirada de la subvención; claro está, si no es que a un discapacitado le ofrezcan el puesto de portero en un equipo de fútbol. Saludos, estimado amigo.

     AUXI Respuesta:
     

    @atati,Si abran casos así, pero al ver un indice tan alto, no será que muchos de esos parados, rechazan el empleo, porque están trabajando en negro y ganando su dinero y a la vez agotan su subsidio que les queda de cuando se dieron de alta.

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    Te entiendo perfectamente lo que dices, estimado amigo, pero me parece increíble. Aquí en el Norte, un parado cobrando el subsidio, no puede rechazar el trabajo ofertado, so pena de apercibimiento de retirada del subsidio. Gracias por la información, pero me parece increíble que puedan pasar esas cosas.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Perdón, estimada amiga.

     AUXI Respuesta:
     

    @atati, Eso es lo correcto, de hecho el Gobierno De Canarias ya ha anunciado que “No” aceptara una sociedad subsidiada por lo que no incentivara la pasividad, el absentismo y el pasotismo.

     Tata Respuesta:
     

    @AUXI,

    Auxi no es todo tal cual sale en la prensa. Hay muchos dineros que se mueven con los cursos de formación y los puestos de trabajo que se ofrecen son anzuelos para seguir en la precariedad. Eso vuelve loco a cualquiera.

     AUXI Respuesta:
     

    @Tata, Sin animo de polemizar los datos que te doy los da también el servicio Canario de empleo, dicen que hay que cumplir 118 contratos, se ha contactado con 207 personas de las cuales 100 han rechazado incorporarse al proyecto y así en todas las islas, en total de todas las isla se ha llamado ha 11.110 parados para acudir a escuelas y talleres y casas de oficio, 6.900 lo han rechazado, simplemente alegan que no les interesa el contrato de trabajo que se les ofrece, lo que en caso de estar percibiendo prestaciones, como se llamaría a eso. Lo que lleva a seguir en el paro y cobrando las prestaciones.

  16. 195453

    En España uno se los sectores que genera más puestos de trabajo es la necesidad de los demás.Cuenten ustedes ,albergues sociales,comedores,.asistentas ,asociaciones como Caritas,Cruz roja,hermanitas de los pobres,monjas de la caridad,hermanas de Acapulco.San juan de Dios,San Vicenta Paul y asi casi 3.000 asociaciones diferentes que se encargan de los pobres.Todas estas con cargo a los presupuestos generales del papá Estado.No cuento las donaciones de particualres que es el otro meollo de la “cosa”.Por cada pobre,sale a siete trabajadores que viven de esta “mandanga”..De los demas paisen tercemundistas,más de lo mismo,grandes programas de desarrollo que al no cumplirse se ven obligados a emigrar,dejando deudas que tendran que pagar a plazos .Si no hubiera pobres,habria que inventarles.O como se creen que han conseguido el patrimonio,estas asociaciones apostólicas y no apostólicas.La pobreza,como se entiende en España,es beneficencia,y reparto de las “migajas”,salvo escepciones puntuales.Por no decir,que los grupos políticos se financian con dinero de los más necesitados.Dinero que nos llega del Fondo Social Europeo(mas de 19.000 millones de euros).Iba a decir una groseria;pero mi mamá se molestaria de haber dado a su hijo estudios en un colegio de pago.La única ventaja que tienen los pobres,es que iran directos al Cielo.Como no tienen nada,dios no les pedirá cuentas.¿O la lo mejor también allí hay privilegios ?Salud y apetito:Andrés P.

  17. superviviente

    Lo realmente escandaloso es “Los banqueros se trasladan a paraisos fiscales para eludir el control de sus retribuciones”.

    Ellos son los causantes de una crisis que hemos pagado nosotros y que a ellos les ha salido gratis. Mejor dicho no solo les ha salido gratis sino que se han beneficiado hasta el punto que se les ha tenido que inyectar nuestro dinero para volver a dar resultados positivos solo meses después, asi el Banco de Santander anuncia a bombo y platillo que en el primer semestre ha alcanzado 4.600 millones de euros de beneficios y mientras tanto nos suben los impuestos, el consumo se encarece, los salarios (el que los tiene) quedan estancados, pero la crisis solo afecta al que no la ha creado, pequeños y medianos empresarios, trabajadores etc… quedando a salvo politicos incapaces de hacer el pequeño esfuerzo, aunque solo fuera de cara a la galeria, de recortar gastos superfluos que pagamos todos.
    Con este tipo de noticias uno llega a comprender que todo, absolutamente todo, en el sistema llamado democratico no es más que pura ingenieria, ingenieria politica, ingenieria económica, ingenieria de la justicia. Porque ante este tipo de noticias no actua el fiscal? Porque lo inmoral y lo delictivo no son la misma cosa? Porque no dejamos las artimañas legales para que de una vez por todas prevalezca el humanismo y el Estado de derecho lo sea tambien de Etica, de humanismo, de moralidad, de valores que primen sobre engendros hechos a medida del poder. Necesitamos un cambio urgente, un cambio de mentalidad, un cambio de actuación de los ciudadanos ante este tipo de hechos. Debe surgir la voz de los ciudadanos activos, hay que abandonar la pasividad, Como? Bueno, de momento levantando la voz en este reducto de libertad, luego ya veremos. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Por cierto, me acabo de enterar de las declaraciones del Presidente de la CECA Sr. Quintás, pidiendo el adelanto de las elecciones. Como es posible que el Presidente de los causantes de la crisis tenga la poca verguenza de darnos lecciones, de alzar la voz, cuando es una persona incapacitada moralmente para cualquier tipo de reclamación a la sociedad. En un Estado de Derecho ocurren estas cosas, en un Estado donde prevaleciera la moral este señor sería detenido y procesado inmediatamente. A callar Sr. Quintás y si es posible a esconderse. Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola amigo;

    El sr. Quintás puede hacer eso que hace, porque el sistema economico – social (que incluye el subsistema educativo) funciona muy bien. el llamado fracaso escolar es el mayor éxito del subsistema educativo.

    Ese subsistema – el educativo – ha conseguido con su llamado “fracaso” que la inmensa mayoria de los ciudadanos se desentiendan de los conocimientos básicos en economia, en geografia, en religion, en convivencia o valores democraticos…

    Por eso el sr. Quintas, y otros señores de su misma profesion e intereses pueden hacer de bomberos despues de haber incendiado el planeta…

    Mientras no cambiemos nuestra manera de aprender… los serñores Quintas (los nuevos Goebels y Goering) seguirán en su tabajo de destrucción y odio

    Saludos y reflexión

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Muy bueno el simil, el pironamo Quintas nos da lecciones de como cuidar el bosque, los medios le prestan el altavoz para difundir sus teorias y los demás, como siempre, a escuchar, sin una voz que les diga a todos !Es que este tio es el que nos quema nuestros bosques! Saludos.

  18. Pitigrilli

    http://www.youtube.com/watch?v=HwElngff24c

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Es culpa mía, y solo mía. No me queda otra opción para pedir disculpas a mis compañeros de Blog, que volver a escribir en él. Rompo de nuevo mi promesa personal de silencio; ya que este fín si justifica el medio que usé.

    El haber intentado con mi vídeo-remover conciencias-, que mis compañeros de Blog sintieran la verdad REAL que se avecina usando imágenes catastróficas, no ha consiguido ese propósito. Vuelvo a pedir disculpas.

    En el vídeo anterior, NO veo el fin de la humanidad, ni por asomo. Si os fijáis detenidamente; se derrumban muchos monumentos, que en el lenguaje de la simbología, son la representación de unas culturas y de unos dogmas esclavizantes aceptados por la humanidad.

    Un director de cine, vuelve a “interpretar” con fines recaudatorios esa nueva era prodigiosa que se acerca.

    Repito, que solo intenté remover conciencias. Esta nueva era de ACUARIO , es el inicio de un mundo nuevo anunciado, que acabará purificando nuestro cuerpo y nuestro mundo interior de todos los dogmas establecidos, con el fin de que las palabras vertidas en ellos, dejen de ser las cadenas que han mantenido al Ser humano atadas a su Sistema. La palabra, expresada desde el poder; no es mas que un conjunto de eslabones que van trenzando una larga y pesada cadena, que acaba esclavizándonos.

    Está muy cerca. Por eso he comenzado a prepararme.

    El vídeo que adjunto, SI es lo que percibo. La nueva era de ACUARIO:

    http://www.youtube.com/watch?v=1TjwFpQVs2w

    Como le digo a mis buenos amigos…”Busco personas para crear espacios.Nunca, para llenar vacíos”.

    Un abrazo a vuestra alma.

  19. odin

    SI LA INTENCION REAL FUERA AYUDA HUMANITARIA Y NO LA DE SALIR BIEN EN UNA FOTO, OTRO GALLO CANTARÍA.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @odin, Ni siquiera salen bien en la foto…

  20. juliangm

    Eso si es una gran epidemia, la falta de dignidad humana, la falta de sentido de amor por el prójimo, el egoísmo llevado al máximo, cada uno vive por sí y para sí.
    La otra epidemia, la de la gripe A, siento vergüenza por el derroche de dinero de los políticos con este invento para demostrar lo preocupados que están por los ciudadanos, sencillamente hipocresía sublime. Creo que el político se ha convertido en el ser más rechazable de esta sociedad, el ser más mezquino y ruin, el egoísmo llevado a su máxima expresión.
    Esta vorágine debe tener un final, no creo que los seres humanos nos hayamos convertidos en seres tan inhumanos, si es así no nos merecemos este nombre.
    Saludos y feliz día.
    LA GRIPE A ES UNA ENFERMEDAD MÁS BENIGNA QUE LA GRIPE ESTACIONAL.

     odin Respuesta:
     

    @juliangm, Compra en el primer quiosco que veas la revista Discovery Salud. En la 1ª página, titular: “EL PODER DEL MIEDO” dice asi:
    El virus de marras se está expandiendo intencionadamente con el único objetivo de crear alarma social para vender más vacunas como hemos denunciado una y otra vez.Porque las multinacionales farmacéuticas cuentan con apoyos importantes en todos los gobiernos. Quienes saben que detrás de todo esto hay mucha podredumbre callan porque quieren conservar sus puestos de trabajo, así de duro y simple.
    En cambio , quienes estan al servicio de esta operación hablan con tanta libertad como desfachatez. Como la ex ministra de sanidad de PP Ana Pastor que casi a diario reclama en las distintas cadenas de tv y radio más vacunas, más dosis y más celeridad. Lo mismo que hizo con la vacuna del papiloma humano……..etc

    CUANDO DESCUBRES ESTA PORQUERIA ESQUE LA SANGRE SE TE HIELA EN LAS VENAS.

     juliangm Respuesta:
     

    @odin,
    No cabe otra explicación, incluso te diría por experiencia pues me dedico a esto de la sanidad, que muchas enfermedades se están sobrevalorando con el único fin de hacer prevención barata para vender fármacos. Hay demasiad osteoporosis y demasiada alteración de lo lípidos en sangre, cuando los estudios que ves son estadísticamente irrelevantes pues en su mayoría se comparan con placebo, así hasta el agua del grifo sienta bien y cura todo. La industria farmacéutica se lo tiene bien montado, el negocio es inmenso, con una demanda segura que nunca falla…. alguien da más?

     odin Respuesta:
     

    @juliangm, Yo tengo la suerte de trabajar con un médico Naturista, de los que saben como hacer para mantener la salud, que ahí está la gracia. A ver si la sociedad quiere despertar ya de esta hipnosis colectiva… tiempo al tiempo.

     atati Respuesta:
     

    @odin,

    Hola, ¿no créeis que si Obama logra implantar la sanidad pública y gratuita en su país, lo más seguro es que a continuación haya más controles a esas empresas y además, mayor investigación en las llamadas medicinas alternativas? Otra vez Obama?

     odin Respuesta:
     

    @atati, Yo veo a Obama un hombre muy humano, el problema es que no “dejen trabajar a Obama”.

    El 31 de octubre y 1 de noviembre se hace el III Congreso Internacional sobre Ttos Complementarios y Alternativos en Cáncer ( que funcionan) en Madrid.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Obama ha llegado al gobierno, pero la pregunta es ¿Ha llegado al Poder? Saludos.

     Tata Respuesta:
     

    @atati,
    Obama a este repecto por ahora lo tiene difícil. Algo ha conseguido, muy poco, pero es un paso, un avance. Se ha admitido subvencionar a cooperativas aseguradoras, sin ánimo de lucro, que den cobertura sanitaria a los más desfavorecidos. Que no quede un solo americano sin posibilidad de asistencia sanitaria, pero no como el quería.

  21. yolanda

    Estas son las verdaderas cifras de la crisis que asola a la humanidad, ¡estas y no otras!:
    100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. 4.166 mueren de hambre por hora. 33 por minuto; y cada dos segundos muere de hambre una persona en el planeta.
    854 millones de personas del mundo están subalimentadas, esto es, disponen de menos de 1.900 calorías diarias.
    Esto no solo me da vergüenza, si no que hace que sienta asco de mi misma!!!!!!!!!!!!!!

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Kaixo, Yolanda. Que no me entere que sientes asco de ti por los males del mundo, ya sé que eres de por Bilbao, pero eso no te permite cargar sobre tus hombros semejante asco, como si fueras la responsable del tinglado, cuan Diosa creadora. Muñequito de la sonrisa. Aurrera.

  22. Marien

    Las palabras son muy faciles de decir, todos ante estas imagenes nos conmovemos y comenzamos a manifestar la bondad, la indignacion que surge en nuestro interior. ¿Pero hacemos algo?. “Del dicho al hecho hay mucho trecho” se dice por el Sur.

    Hace unos dias, los primeros fresquitos, tras la lluvia, a las 7 de la mañana, en los bancos de la puerta de un hospital, a la intemperie, dormia una mujer. Por su atuendo, arabe, de buen aspecto sus ropas, curiosa. Observe a cierta distancia, despertó, y a dos personas la Sra. se dirigio, todos pasaron, sin parar ni escucharla. Me aceque a la zona, y me pidio para desayunar, para tomar un café.

    Supuse que a los anteriores, eso fue lo que les dijo. Todos pasaron de ella.
    Me hizo pensar, que a veces nos solidarizamos con lo que esta lejos, porque no podemos hacer nada, o casi nada, y asi nuestro ego se vanagloria, ¡¡nos dejamos ser buenos¡¡ hasta nos lo creemos, claro que solo con palabras.

    Cuando lo tenemos al lado, y apenas con unos euros, que nos cuesta un paquete de tabaco, decimos que no los damos, despreciamos al que los pide, lo ignoramos, lo desechamos, incluso nos sentimos insultados.
    La palabra no es la cosa, los hechos son los que hablan, los cotidianos, los pequeños, los del dia a dia, …

    Un abrazo.

  23. Esencia

    Y tanto que sin palabras.

    No pensamos, no sentimos, no somos.

    Solo vivimos para nosotros.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Que razón llevas Esencia. Y eso es lo triste que solo vivimos para nosotros. Besos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia,

    http://www.youtube.com/watch?v=kFDuL7HD9E8

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muchas gracias por este maravilloso e inesperado regalo. No hay en el mundo regalo más valioso, que aquel que hace que te emociones y que llena tu corazón de ternura y agradecimiento.

    Llevo una temporadita un poco más sensible de lo que yo quisiera. No se…tal vez un poco más frágil y de repente recibo tu enlace, como si algún duendecillo te hubiese aconsejado en un susurro secreto, como hacerme feliz.

    Lo guardo para siempre, junto a nuestra amistad.

    Un abrazo, Pitigrilli.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia,

    http://www.youtube.com/watch?v=CQbY2TDjFwg

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia,

    http://www.youtube.com/watch?v=wQTBFvA_AwY

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias.

  24. Antao Ferreira

    EL SENTIDO…SIN PALABRAS

    Como siempre lo único puedo expresar después de leer la Introducción de hoy de MC que para efectos práticos de futuro denominaré : Editorial (ED) EL SENTIDO y su Artículo SIN PALABRAS , son pensamientos y sentires muy personales.

    Si pasamos del ED al Articulo, lo mínimo, si nos resta algo de lo que usamos y abusamos rotular de “humanidad”, es reconocer que mezquina es nuestra conducta en el Blog cuando provocamos o contestamos a provocaciones ( que al final es colocarte en plan de igualdad, aunque reclames más nobleza ) haciendo del local de conversación, de compartir convicciones, preocupaciones o afectos, un campo de batalla vulgar y hortero. Y esto ya puede sonar un insulto.

    Nuestras ” ofensas” comparadas con dramas reales y cotidianos de que apenas tenemos conocimiento por imagenes deben hacernos pensar si vale la pena estar y/o continuar en el Blog de MC.
    Lo digo con conocimiento de causa. Entré ilusionada . Cuando entendí que “mi verdad, mis experiencias” estaban siendo pretexto para juicios con calificaciones subjectivas, a medida del emisor, decidí marcharme.
    Pero tuve “saudades” del Blog.
    – Que maldita atracción para estropear lo bonito ! será que hay que perder para valorar ? Ganamos años sin crecer ?
    Regresé con la misma postura que adopté para el Blog de Sanchez Dragó : comentar los artículos del Autor. Y ahí ya me llamaron de todo menos Santa Cristina. Pero como lo tengo claro desde el inicio por la experiencia que este dominio me proporcionó, ahora me pasan al lado. Es una pena, pero es la verdad.
    Aunque MC nos incite a comentar los posts lo hago muy poco aunque los lea TODOS. No me preocupa dejar mi opinión con miedo a que los demás piensen que soy tonta o estupida; lo que no quiero es alimentar la guerrilla. No me apetece. La guerrilla es la guerra de los cobardes. Los que opinan con citaciones de sabios están en su derecho, como estoy yo en el mio, de dejar de manera incorrecta respecto a forma ( porque no soy capaz de hacer mejor ) pero con autenticidad de contenido.
    Dejen NAVEGAR cada uno en su velero, sin colisiones. Nos nos quieran reducir todos a estereotipos.
    Si alguien me sigue tirando guantes, no me bajaré a recogerlos; la cosa se queda por ahí.
    Energía no me falta, me gusta un toque de humor pero pelearme solo por las “Cosas” SIN PALABRAS.
    Que curiosa es la vida ! no pensé que detrás de Lili Marlen hubiera una MUJERAZA como la que está AHÍ llorando NO POR ÁFRICA sino CON ÁFRICA.
    Esas son mis “peleas” : los que tienen solución para todo sin nunca haber pisado terreno, sin sentir el olor de carne humana podrida y aire irrespirable.
    Hablar de Paz para Gaza sin haber estado bajo un bombardeo que 2 horas te impide escuchar a alguien gritando porque tus oídos quedaron sin capacidad para captar tan bajos decibelios.

    Yo también tengo una lágrima. Pero cuando algo me toca fondo mis lágrimas no caen por el rostro, suspensas del nudo en la garganta , se quedan bailando en los ojos determinadas a quedarse ahí prolongando la sensación, el sofoco.

    Esa lágrima no baja por la contradición de la misma FOTO, sin los textos sobre banqueros y paraísos fiscales…..Eso es parte de la DesHumanidad.
    Porque lo primero que encuentro Gritante es que el fotógrafo busque entre sus fotos LA MÁS DRAMÁTICA por la cual el editor le PAGARÁ MÁS. Lo paga porque sabe que con ella SUBIRÁN LAS VENTAS , LAS AUDIENCIAS.
    Siempre la busca del beneficio a cuesta del dolor y del sufrimiento de los más débiles, los menos protegidos los mal-amados de los Dioses.
    La Miseria Vende ! El Dolor Vender ! La Tragedia Vende ! El Macabro Vende !
    La PAZ no vende.
    Así que todos los hipócritas que sigan apelando a la Paz pagando fortunas por el Dolor no tienen mi respecto ni me fío de ellos.
    Son MERCADORES DE FALACIAS

    Ese es el SISTEMA que hace con que Banqueros, Grupos económicos tengan tanto interés en controlar Medios de Comunicación en tiempos que apenas comunicamos.

    Que vuestro fin de semana, tal como el mio, no aporte un centimo a Palabras sin Sentido.

    Cristina

  25. Ceropuntocero

    Igual me equivoco, pero tengo la impresión que la intención de Conde seleccionando esos titulares no ha sido solamente denunciar desigualdades, sino también la insuficiencia de los indicadores de bolsa para reflejar el estado de la economía.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    EXACTO

    Has tocado un punto esencial , ceropuntocero.

    Creo que se pueden formular respuestas parciales con argumentos de peso para cada uno de los titulares pero, no cabe duda, leyendolos en simultáneo se desprende una profundidad que chirria y el conjunto denota una realidad en línea con “la palabra no es la cosa” que vale más que un millar de titulares.

    Por la ironía (de la realidad) que desprende.

    Tu observación es buena y necesaria porque si nos fijamos existe una cierta relación entre estos titulares de los que se desprende que la tragedia, en mayor o menor intensidad, es el denominador común.

    En fin, que nadie está libre….

  26. Ino

    Solamente decir esto: “SIENTO VERGUENZA”. Si verguenza de mí mismo cuando veo esto y no me afecta tanto como creo que debería de afectarme. Creo que al final, he terminado por acostumbrarme y eso, “SIENTO VERGUENZA”.
    Buenos días a pesar de todo.

  27. Denacorima

    * “Cuando creí saber todas las respuestas de la vida… me cambiaron todas las preguntas.” Anónimo.

  28. Azulius

    Buenos días,

    Hoy es domingo, desayunaremos en casa, con un montón de prensa. Si hay niños, con risas y algarabía, y muchos, yo no quiero eso, a mi no me gusta…

    Si estamos solos, aunque sea un frugal café, será exquisito, porque será ese café que nos gusta. Y nos tomaremos el tiempo necesario para diseccionar la prensa, en silencio o con esa música que tanto nos alimenta.

    Vaguearemos por la casa, planificando la salida de la mañana con extensión al almuerzo y quien sabe si un cine, un teatro, una siesta a dos, o una tertulia con esas mentes con las que tanto conectamos y tan bien nos comprendemos. Y hablaremos de política, de deportes, de los niños, la juventud, los problemas cotidianos, ese viaje soñado, o de la suegra impertinente.

    Hablaremos, reiremos, comeremos, beberemos, nos abrigaremos si hace frío o nos cubriremos si llueve. Qué pesadez el cambio de armarios, diremos algunas, qué incordio otra vez la ropa de abrigo, los plumones o los abrigos. Qué incordio, llega la lluvia y la secadora estropeada, que mala suerte, la chica que recoge a los niños del cole, ha llamado que no puede porque su chico se ha caído de la moto y se ha roto el meñique.

    Y nos organizaremos la vida para la próxima semana, entraremos al blog, leeremos, escribiremos tratando de ser brillantes, pensionistas o medio pensionistas, nos quejaremos de esto y aquello, y trataremos de negarnos a embrutecernos con la realidad salvaje que hemos creado y nos sentiremos mal, porque sabemos que tan solo nos quedamos en las palabras o los pequeños gestos cotidianos que intuimos que se difuminan en el volumen demoledor de la atroz realidad.

    Y una vez más me preguntareis o os preguntareis a dónde quieres ir a parar Azu?

    No lo sé, sólo sé, que yo necesito hacer algo más que encadenar palabras o recordar frases lapidarias, que se conviertan en la metadona que calme la angustia que me producen las actitudes humanas.

    Y os pido ayuda, porque se me encoje el estomago y me duele la inercia de una parte de la conciencia.

    Sigue lloviendo… Deber ser por eso, ese verde tan intenso.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius,

    http://www.youtube.com/watch?v=uSgViEzhieU

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius,

    http://www.youtube.com/watch?v=eH2BG16Lkr8

  29. Tovares

    Se me pierde la mirada en la primera fotografía… Y me pregunto ¿Qué puedo hacer para remediarlo? O bien ¿Qué podemos hacer?

    Reflexionar sobre el tema es encomiable, pero y hacer… algo…??

    Saludos

  30. Constantino Carenado

    Hace unos días intervine con brevedad. No tenia ganas de “dar un discurso de los míos”, pero he recapacitado seriamente y me voy a jugar el tipo en vuestro blog. Después de esto no sé si me permitiréis acceder, o no, nuevamente. Me la voy a jugar con el verbo; lo único que tengo y uso con goce y afán.
    Comienzo:
    Me imagino no pudiendo coger el saco de harina para mi familia y para mí.
    Me imagino aplastado por la multitud aunque parcialmente vivo.
    Me imagino lo que diría, sin levantar la voz al mundo:
    Esto diría en mi agónica desesperación:

    “Muy importante antes de leer este texto que sigue: ruego no leáis el discurso todas aquellas personas que seáis muy sensibles porque puedo ofenderos. Pido que se considere que mi estado mental, consciente y conocido, es de frustración por múltiples razones vitales:
    – fracaso de la sociedad en que he nacido y frustración consecuente. He gritado en estos textos para patalear por el estúpido mundo en que vivo. Un mundo que solo comprendo desde un punto de vista animal y darwinista (supervivencia del “mejor” adaptado al medio y “fallecimiento” del que no lo hace)… ¿Los sistemas sociales tienen que ser necesariamente un reflejo de la naturaleza vista desde esta visión biológica de la selección natural?-existen otras visiones- ¿Solo somos animales con cerebro grande? ¿Solo eso?…Si es eso lo que pensáis, no habéis aprendido nada en absoluto pero no me queda más remedio que tolerar vuestros actos. Porque la paz social es la clave imprescindible de toda guerra dialéctica, o de las ideas, enfocada hacia el cambio positivo. Positivo, lógicamente, para la mayoría de seres humanos.
    Por cierto… ¿No os molesta, a los que compartís la visión de “la supervivencia del más fuerte”, que diga estas cosas un chimpancé no cualificado?
    – fracaso en las relaciones con el otro género y frustración consecuente. Un género que biológicamente me hace salivar y babear con frecuencia. Un género femenino con el que no engarzo por rebeldía, desidia e inadaptación a los requisitos del cortejo. No soy un pavo real. Si soy un chimpancé real.
    – fracaso de las religiones concentradas en el análisis de su poder y posición en la fe; antes que concentradas en ayudar contundentemente a los pobres del mundo. Pobres que solo pueden dar agradecimiento y miseria. Las religiones se han presentado, ante mi experiencia vital de primate, como instituciones incapaces de resolver este puñetero problema del hambre y la pobreza. No comprendo como la iglesia cristiana, que estaba con los pobres, puede seguir actuando como lo hace. No entiendo nada. Solo veo un montón de paja (en forma de protocolos, rituales y jerarquía) que cubre mis dos ojos de agnóstico. Estoy cansado de que continúe habiendo personas pasando hambre y necesidad. Harto de que haya seres humanos con sentimientos, necesidades y potencial creativo en la más profunda de las miserias y en el olvido.
    ¿Por qué la iglesia cristiana se ha olvidado de ellos? Solo conozco unas “contadas” órdenes religiosas concentradas, con pocos recursos, en esa tarea. ¿Qué sucede? ¿Qué pasa? ¿No será que los pobres no tienen nada material que ofrecer? ¿No será que “el mercado de la fe” de los pobres no es muy interesante por su escaso poder económico o de decisión política?
    – fracaso de mi ignorancia y frustración ante mi corto conocimiento, mi ansia de saber y mi escasez de tiempo para aprender, pensar o meditar… Sé poco de cómo funciona mi mundo pero conozco lo suficiente como para usar una frase de Cris (una bloguera) . Una frase oportuna en este momento:
    “La ignorancia no se corta reclamando imposibles”
    Como soy un ignorante que no se corta con las palabras escritas, no puedo dejar de reclamar a todos ustedes que lean este discurso con un sentido de amor enrabietado

    Es posible que esta presentación auto justificativa sea más larga que el propio discurso. Me río de mi literal verborrea y mis queridos tecleos del frenesí.

    Ayer mismo leí un texto de una amiga en la red, que no conozco ni conoceré por tratarse de un fantasma en mi mente.
    Aquí está el enlace de su artículo:
    http://elfaroqueguiamivida.blogspot.com/ (elegid el artículo llamado )
    El texto de esta ocasión es, nuevamente, un texto oscuro que me ha llevado a un discurso que voy a plasmar en estos momentos.
    Su texto redundante en fatalidades e “ignorancia” me lleva a plasmar una idea sencilla para mí. Muy sencilla. Demasiado sencilla. Una nueva perogrullada.
    Voy a pronunciar un discurso como si fuese mi último discurso. Como si se tratase del discurso final antes de mi muerte.
    Es una ficción y espero vivir muchos años con calidad suficiente como para aprender todo lo que me queda por aprender del mundo y de los demás seres humanos. Al menos ese es mi deseo. Solo el destino con su tiempo establecerá lo que me queda por disfrutar y vivir en esta comedia vital.
    Comienzo el discurso amparándome en mi ignorancia perpetua o, si lo prefieren, en mi pequeñez cerebral y estúpida:
    Como “La ignorancia no se corta reclamando imposibles” (frase-repito-de Cris) inicio desde mi ignorancia permanente estas ideas ácidas y crueles:

    Si necesitan creerse importantes, todos ustedes, cierren sus ojos y piensen en su reino del príncipe azul, o en su reino de la princesa cisne. Píenselo bien porque solo ahí serán importantes; porque aquí y ahora son chimpancés como yo. Me lo demuestran a diario mis vecinos, mis vecinas, mis amigos, mi familia…la prensa, la radio, la televisión, los eruditos y la red. No se ofendan amigos chimpancés pero creo que tengo que compartir con ustedes mi auto degradación voluntaria.
    ¿Por qué digo esta barbaridad?
    Porque me la creo y voy a demostrarlo lo más brevemente posible.
    En mi inevitable simplismo, amparado en la necesidad de liberar mi mundo interior, tengo que decir:
    a) en el siglo veinte (aprox.), en la parte del mundo en que me ha tocado vivir, aparece la clase media que se acerca a los señores del capital y/o la nobleza. Una clase media que deja de ser sierva parte de su tiempo y de su vida. Una clase media que puede acceder a muchos lujos que antes eran exclusivos de los señores. Un avance. Bravo.
    b) en el siglo veintiuno (aprox.), en la parte del mundo en que me ha tocado vivir, todos queremos ser señores. Y los señores de siempre, me parece, quieren recuperar el terreno perdido. Se produce el absurdo. Surge nuestro absurdo. Reaparece nuestra autentica naturaleza interior. Esa que nadie quiere dominar para poder dominar a los otros. Del puñetero dominio se trata. De la selección natural darwinista llevada a la vida social. Un absurdo antropocéntrico. Por eso todos sois unos chimpancés sin pelo, o con poco pelo.

    En base a estas dos sensaciones que abarcan doscientos años de historia local (única de la que me atrevo a hablar) no hemos demostrado más que muchas de las siguientes ideas que voy a pronunciar de nuevo. Ideas y reflexiones que he ido presentando en este blog a lo largo de los meses que tiene. En ocasiones temiendo, como hoy, que me cierren el blog por mal educado, provocador y salvaje. Las ideas que quiero repetir hoy dentro de mi estupidez, reconocida y querida, son las que siguen:

    Amados y queridos tontos. No me estoy equivocando al decir “tontos” en lugar de “todos”. Como hoy es mi último día quiero quedarme tranquilo antes de marcharme para siempre. Como os quiero y amo tengo que hablaros con cruda franqueza y total sinceridad. Lo siento.
    Muchos me han tachado de loco pero no lo estoy aún. Solo sucede que sois, sinceramente, estúpidos al creeros lo que dicen “algunos” expertos sobre mí y sobre mi condición.
    ¡Vamos a ver!
    Si hay alimentos para todos los seres humanos. Si sobran verduras, cereales, etc.…en muchas ocasiones porque se ha producido más de la cuenta.
    ¿Cómo puede haber hambre si hay alimentos para todos?

    ¡Porque sois tontos!

    Si inventasteis el mercadeo, el capitalismo y el neocapitalismo para intercambiar valores más allá de la moneda y el trueque.
    ¿Por qué hay personas a las que les sobran recursos económicos; y otras personas están en la más profunda de las miserias?

    ¡Porque sois tontos!

    Si inventasteis las crueles guerras para resolver las diferencias de intereses entre vuestros pueblos o líderes. Si cada vez que terminaba una guerra descubríais que no merecía la pena, para la mayoría, por la crueldad del asesinato, la agresión y la violencia desmedida. Si cada vez que terminaba una guerra sabíais que había sido un gran error, una gran estupidez, o una jilipollez – preguntádselo a mi abuelo-,…

    ¿Por qué seguimos practicando la guerra entre nosotros?

    ¡Porque somos tontos!

    Tengo una furgoneta baja y, al principio, me he dado algún que otro golpe en la cabeza al levantarme con fulgor. Ya no me golpeo tras darme el segundo golpe.
    Supongamos, por un momento, que el personaje fuese “la sociedad de consumo” que conozco y, supongamos, que le ocurriese lo mismo dentro de la furgoneta. Estoy seguro que tendría la cabeza deformada, o rota, de tanto golpe.
    ¿Por qué sucede esto?
    ¡Porque “la sociedad de consumo” es tonta”! – evidentemente-

    Si un acto se demuestra que es un error sistemático y con soluciones alternativas…

    ¿Por qué “la sociedad de consumo” no corrige sus actos?

    Las respuestas son varias y diversas. Son casi constantes y continuas:

    Primero: “mis amados eruditos sin escrúpulos” tienen miedo a perder su posición de poder (para la que han “sufrido” tanto). No les atrae la idea de que su proyecto fracase. Se encargan de distraer la atención de su soberbia desde su alta butaca.
    Un ejemplo:
    ¿Es posible que todos los proyectos tengan éxito?
    Cuando hay mucho dinero en juego parece que si. No hay hueco para el fracaso.
    ¿Qué curioso?
    Alimentamos el éxito artificial y huimos del fracaso inminente.
    ¿Cómo aprendemos entonces?
    ¡Aprendiendo de nuestros errores!
    Entonces…
    ¿Qué es esta puñetera crisis económica?
    ¿Una nueva estafa?
    Si el proyecto “mercado global” no funciona, creando diferencias abismales en la distribución de riquezas, cargándose el mercado del crédito… Pues a cambiar el “proyecto mojón”. Cambiarlo hoy mismo. ¡Ya!

    ¿No será el momento de disolver las bolsas y establecer prostíbulos para hombres, mujeres y homosexuales?
    Por lo menos lo pasaremos mejor. Y tanto mejor si los servicios están bien de precio.

    Segundo: a muchos de los congéneres con los que comparto mi naturaleza biológica, incluso mi vida diaria, les faltan varias “cositas” en distintos órdenes de magnitud:

    – ¡Son unos agarrados! Y desconocen el significado de la palabra generosidad.
    Son unos agarrados y unos egoístas inviolables.

    – ¡El centro del mundo es su ombligo! Y esta es su frase favorita:
    Yo, solo yo y, después, yo.

    – Piensan que es una estupidez ayudar al vecino. Hasta yo he pensado eso en ocasiones.

    – No quieren conocer sus talones de Aquiles ni domarlos para que no ultrajen más su naturaleza pacifica, racional y creativa. Sus prioridades son confusas. No entienden que todos, con esfuerzo voluntario, tenemos algo de genios. Me amparo en nuestra singularidad o, si prefieren, individualidad. Dejad que un gran número de personas participe del acto de crear, saber y conocer aunque su creación sea un falo de barro incombustible. Muchas mentes creando en lugar de “vagueando” (este tema de los vagos lo trataré en breve pues no es tan fácil localizar a un vago de verdad; ni es fácil localizar el autentico significado de esta ominosa palabra) o anuladas por el hambre y la incomunicación.

    – Les falta coherencia por un tubo. En lugar de faltarles solo un poco de coherencia, como a mi.
    Un triste ejemplo: muchos incoherentes se confiesan creyentes… ¿En que creen? ¿Creen en el nuevo ornamento para la imagen de Jesús o Alá? ¿Seguro? ¿Son fieles a sus compromisos o, por el contrario, son unos oportunistas amigos del poder y del prestigio en la “tribu”, o “hermandad”, de las imágenes u “objetos sagrados”? ¿Fe y fiesta hasta donde? ¿Cuál es el límite de la hipocresía? Y que conste que me encantan las fiestas.

    – ¿Qué vais a hacer con vuestra codicia ilimitada? ¿No será una enfermedad no diagnosticada aún? Recuerdo una definición de salud que decía: ausencia de enfermedad física o mental. ¿Esta menos enfermo un codicioso ilimitado, que yo al escribir esto llamándoos chimpancés sin pelo a tooodos?

    Podría seguir escribiendo hasta la eternidad pero las palabras de siempre perderían su escaso sentido. Serían más absurdas, irreales y monótonas de lo aconsejable.
    Absurdas palabras para un artículo mojonero de un hombre que esta largando su último discurso. Un discurso final destinado a plasmar vuestra estupidez consagrada. Una metáfora imaginaria de la trágica vida de muchos coetáneos.

    ¡Fin al hambre!
    ¡Fin a la pobreza!
    ¡Honrad toda mente como fuente potencial de nuevo saber y experiencia!
    Toda mente del género humano.

    He dicho:
    ¡Género humano!
    O, si no se me entiende,
    ¡TODOS!

    ¡Olvidaos de conservar vuestro “status” con tanto miedo a perder!
    ¡Con tanta obsesión por pertenecer a una casta, clase, etc. Superior!
    ¡Mojoneros!

    Por no decir tontos de “glúteos perfectos”…
    ¿Habéis contemplado alguna vez vuestro culo?
    Muchas veces se parece al de los babuinos.
    Es rojo y feo –que me disculpen los monos -.

    Me he vuelto a quedar tranquilo antes de marcharme para siempre.
    Mi último deseo antes de irme:

    ¡Os quiero!
    Y en mi amor enrabietado os he dejado mi enfado.

    Mi auténtico deseo fue, es y sería:
    ¡Veros crecer!
    Hacedlo ya de una “p” vez.
    ¡No seáis tan miopes!
    ¡Usad los telescopios y mirad lejos!
    ¡Mirad a los otros, como a vosotros mismos!

    Alberto Real o Constantino Carenado, comportándose como un auténtico chimpancé durante el último discurso de su vida (ficción).

    Posdata 1:
    Quien se sienta aludido/a que se rasque con un rascador de madera de pino; porque puede que al usar las manos se manche de heces multicolores originadas por él mismo, o por otros que le han salpicado en algún momento.

    Posdata 2:
    Este discurso es un ejercicio dialéctico. Quien no entienda eso no me conoce. No obstante entenderé casi cualquier actitud respecto a este texto tan burdo y bruto.”

    Dicho esto, moriría en paz.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    http://www.youtube.com/watch?v=eq0EWNuR1H8

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    http://www.youtube.com/watch?v=GLCGWh-VZhI

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Constantino Carenado,

    http://www.youtube.com/watch?v=5EfTgm-VXO4

Los comentarios están cerrados