España tiene que devaluar salarios por pérdida de competitividad de su economía

nueva-foto-blogComprendo que determinadas cosas en economía resultan dificiles de entender, sobre todo cuando el poder de la inducción ha operado de forma eficaz sobre un número significativo de mentes. Vuelvo a repetir dos postulados: el primero, que el euro, con independencia de posibles ventajas, se traducía en riesgos derivados de dos datos: la asimetría de las economías incluidas en la zona euro y las diferencias de competitivdad entre los diferntes países, que, a partir del momento de la adopción de la moneda única, no podrían corregirse mediante devaluaciones de monedas nacionales. No se trataba de devalauciones competitivas, siempre negativas a medio y largo plazo, sino de devaluaciones derivadas de la diferencia material, real, en la competitivdad de las economías.

La segunda, que esas cuestiones técnicas nada tenían que ver con profesiones de antieuropeismo sino mas bien lo contrario.

Quienes así pensábamos decíamos en 1992 que ello traería como consecuencia que si España no actuaba de una manera totalmente decisiva, el umbral de diferencias en competitivdad se agrandaría, y, a consecuencia de ello, si no queríamos fenecer, tendríamos de devaluar costes, es decir, precios y salarios, esto es empobrecernos frente a otros. Lo dejamos escrito aunque costó caro el propagarlo. Fuimos calificados de antieuropeistas, como si decir eso tuviera algo que ver con las ideas acerca de ese espacio cultural, geofráfico y politico que llamamos Europa. Pero, ya se sabe que cuando no se dispone de argumentos, se suele apelar al grito, al depropósito, a la descalificacion o a la fuerza bruta.

Bien, pues ahora resulta que aquellas admoniciones no iban totalmente desencaminadas . La primera noticia es la pérdida de competitividad real de la economía española en relación con la alemana. Viene directamente de Bruselas. Aqui la tenéis.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el informe anual sobre la moneda única publicado hoy por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario pidió a los Gobiernos “corregir cuanto antes” estas diferencias de competitividad para que la eurozona pueda responder mejor a las crisis económicas.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad. “Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)”.

El informe de Bruselas apunta que este y otros desequilibrios acumulados durante los años de crecimiento económico han hecho que algunos Estados miembros, especialmente Irlanda, España y Grecia, fueran “más vulnerables” cuando estalló la crisis. Los tres países financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente. Ello se tradujo en un aumento “excesivo” de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción “hinchado”.

Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos, según destaca el Ejecutivo contrario. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que “ahora requieren un ajuste sustancial“.

La segunda es derivada de la anterior: ¿qué hacer con este dato?. La respuesta viene de la pluma de Krugman, muchas veces citado ene ste blog. Dice lo que dijimos hace años.

El premio nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, ha asegurado en Buenos Aires que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE). “España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”, dijo Krugman en una rueda de prensa ofrecida en la capital argentina.

El economista sostuvo, en una disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”. “España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción que colapsó y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa, o bien una caída en sus salarios relativos”, indicó.

“Pero los trabajadores no se trasladan con tanta libertad dentro de Europa. Es muy difícil que los costos y los salarios estén alineados (con la UE). Hace 20 años España hubiera devaluado la peseta, pero hoy no hay peseta, está el euro, y esto parece que les está resultando un chaleco de fuerza”, añadió.

Al ser consultado sobre si España debería recibir alguna ayuda especial de la UE, Krugman dijo que “simplemente sí, pero eso no va a suceder”. “La vida sería mucho más fácil si hubiera un federalismo fiscal en Europa. En Estados Unidos, estados como Florida y California, que se vieron severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria, inmediatamente recibieron ayuda porque la seguridad social sigue siendo financiada por Washington. Eso no va a suceder en Europa”, señaló a preguntas de Efe.

El Premio Nobel consideró que ante esta “muy difícil” situación, “España va a tener que hacer recortes de sueldos, recortes de precios”. “No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder. La pregunta es si va a pasar durante diez años de sufrimiento o relativamente rápido”, se preguntó el economista.

Lo malo, lo peor es que las cosas podrían haberse ajustado a la realidad, acompsado los ritmos, evitado los excesos…Pero el euro fue antes que nada una baza política. No en vamo en el año 2000, Aznar dijo públicamente que el mayor logro de su vida política era haber conseguido la incorproación de españa al euro, proque aquello fue un milagro…

Algunos no lo veíamos tan claro.  Ceguera derivada de exceso de antieuropeismo, acusaron. Quizás es que nos preocupaba la economía española. Quizás es que pensábamos que antes de juntar pandillas con los mas fuertes, hay que intentar ser fuertes como ellos. Quizás es que..Quizás.

130 pensamiento sobre “España tiene que devaluar salarios por pérdida de competitividad de su economía

  1. Ricardo

    Ayer leí un artículo en “El Mundo” : Los Ingresos por Iva sólo dan para pagar salarios y gastos de los funcionarios… En vez de bajar el iva , incentivar el consumo y que haya más “gasto de Iva” lo quieren subir, para que haya menos ahorro, menos gasto y por ende menos consumo?
    Ojalá que Zapatero no diga que el mayor logor de su vida fue aguantar a cinco millones de parados y poder aguantar el tirón…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Estamos pagando con cesión de soberanía.

    Krugman también afirma que ceder en materia de devaluación es ceder soberanía. Que se lo pregunten a los Británicos.

    Antes se ganaban o se perdían guerras. Hoy perdemos soberanía, que es casi lo mismo que perder una guerra supuestamente incruenta atendiendo a las consecuencias: más paro. Menos consumo. Menos calidad de vida.

    Mas angustia.

    Menos libertad.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Si Lilí , el problema es que Inglaterra si tiene libertad para operar con un Banco Central independiente, tiene moneda propia y está para Europa con lo que le interesa , no está atrapada por le Banco Cenral Europeo: si tiene que devaluar, lo puede hacer, España…no puede , sólo le queda devaluar a los españoles y a su competitividad ; yo preferiría devaluar la moneda ,sería duro , pero más fácil y rápido : podríamos exportar más y competir mejor con esa acción.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Hola Lili;

    Soberanía ¿que es eso para los “condenados de la tierra” (Franzz Fannon)?

    jugamos con las palabras Lili – Marlen como jugaba con las potencias la mujer a la que has tomado prestado su nombre de “guerra”.

    No hay soberanía mientras neguemos que la única soberanía, el unico soberano es el pueblo…

    Deberíamos volver – en esto – a Voltaire y los enciclopedistas… ahora que ya sabemos que el pueblo es diverso y que incluye a todos en unico “estado” (me refiero a los clasicos estados de burguesia, clero y los demas)..

    Ya solo existe un estado: el del ser humano libre e igual en derechos

    ¿que mas da la moneda única o no? si los bildelberg algo tangible cuando te compreas un movil) son quienes deciden la vida y la muerte de cada humano.

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano,
    parafraseandole: “Ya solo existe un estado: el del ser humano libre e igual en derechos”

    Todos los días se levanta uno pensando que es libre y nos acostamos con una canción de la consciencia que dice que el único estado, es el estado de sitio de creer que se es libre e igual en derechos. Y al día siguiente vuelta a empezar, en un interminable dia de la marmota.

    http://www.youtube.com/watch?v=g6q3h_I79jI

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, La perversa costumbre de masificar y masificarse. El individuo es libre sí o sí.

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano, ¿Pueblo?, depende, no ha habitado contextos felices precisamente; cierto que allí hay sabiduría, pero más aún gañanes cejijuntos con garrotas del 36. La idea del oprimido accediendo al poder lleva implícita hoces y martillos con doble uso, tendiendo al sangriento porque siempre el pescuezo más largo lo tiene un rudimentario; un francés, un español, un ruso, un cubano y un chino… un chiste mal contado y con un final sin gracia.

    Saludos

    Mickey Mouse en la ciudad.

     victoriano Respuesta:
     

    @Jugador,

    No entiendo lo que me quieres decir jugador… ¿puedes hablar en lenguaje que yo comprenda?

    Saludos

    Victoriano

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    Perfecto.

    Pero mientras, qué hacemos para salir de esta. Porque en casa de mi vecino empiezan a practicar aquello de la “Sopa do pedra”.

    Cordiales saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Amigos;

    Amigo Manuel J.-

    Hay un libro en el mercado escrito por un tal MacLaren.

    Se titula Del Che a paulo Freire por una educacion revolucionaria…

    En mi opinion deberíamos comenzar por ahí… por comprender las razones del Che para practicar la pedagogía que recomendaba Freire…

    Yo se bien que los vientos de la historia “el signo de los tiempos” de los que hablaba un papa que se apellidaba Roncalli… no van en ese direccion… por eso pienso que nos esperan tiempo de mucho dolor.

    La guerra que vendrá (que ya está aqui… con sus soldados españoles en Afganistan)
    no es la primera…

    ANTES HUBO OTRAS GUERRAS…

    en casa de los pobres de los vencidos se pasaba hambre y dolor

    en casa de los pobres de los vencedores… se pasaba tambien hambre y dolor

    B. Breth..

    algunos dirán que eso sucedio hace mucho… yo digo que con 20 millones de parados, mientras los grandes teoricos de la economía se ocupan de us negocios… todo puede suceder de nuevo…

    ¿que hacer?

    ¿que hacer?

    Construir conscientemente una sociedad de iguales, cada uno desde el lugar en el que esté.

    Saludos

    Victoriano

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado compañero, no conozco la pedagogia de Freire y no puedo dar mi opinión.

    De todas formas hace tiempo que dejé de creer que todos los hombres seamos iguales. Sí creo firmemente que tenemos los mismos derechos básicos y que debemos trabajar decididamente por hacerlo realidad.

    Compartiendo contigo lo desafortunado de la estructura social y los modelos de Occidente, me parece que no coincidiriamos en el objetivo final a conseguir, pero creo que no es el momento para esa discusión.

    Entiendo el dolor que está crisis está causando y el que puede llegar a causar. Por ello no comulgo con perspectivas tremendistas y, para esta situación, me apunto al pragmatismo del compañero CALUCO.

    Hablando sencillo: “Vamos a salir de esta lo antes posible, con el menor daño posible y con los medios actuales POSIBLES, antes de que se cumplan las espectativas del compañero VICTORIANO”.

    Cordiales saludos.

    Feliz noche para todos.

  2. Socrates

    El tándem AznarRato pretendió que España fuera cola de león e incluso, defendieron poco antes de la derrota electoral de 2004 que, ya éramos la cabeza del león europeo con ínfulas de enfrentarnos a los tigres asiáticos y al bisonte norteamericano.

    El tiempo ha demostrado que nunca pasamos de cabeza de ratón y ahora por desgracia para casi todos, y con los cinco años de los gobiernos zapateriles nos hemos quedado en cola de ratón.

    Pasados los años es una pena ver como cumplimos los deberes de convergencia del Tratado de Maastrich con más maquillaje que el maletín de la señorita pepis. Pero, hay que reconocer que al electorado que confíamos en Aznar y en su equipo nos supieron vender muy bien la mula ciega y con los dientes bien limados.

    En definitiva, y a tenor de lo sucedido en la economía española en estos últimos quince años, tenía razón Mario Conde con aquello que no le dejaron desarrollar de la Corporación Industrial Banesto.

    Y ahora nos vienen con el cuento de la competitividad de los productos y servicios españoles con valor añadido y de la I+D+i. Anda ya, y qué tiren por ahí…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la Europa como dogma de fe.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me ha parecido muy correcto tu comentario, además estoy de acuerdo con el contenido.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy, Señorita Pepis, señorita Pepis… ¿en qué estarás pensando? ¿Los Telva de Pedro J., Agatha condecorada y Aguirre? Dios los cría y la moda los junta, si se asimila la estética algo habremos avanzado respecto a la época Mario Conde-Banesto.
    ¿Tú qué llevabas, palabra de honor? Cuenta, lenguarona. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¿Pero que dius malparit? Si vuelven a llevarse las hombreras y el Príncipe de Gales. El mío es heredado de mi papá y tiene ya cumplidas las bodas de plata. ¡Mare meua! lo que habrá visto mi americana. Cuando me la encasqueto, ese día: No Telva, Triunfo. 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Entonces… vuelve la gomina, que tú ya te has adelantado, parece que te caíste en la marmita, nen. Fetichista, el tío, quítate el calcetín, piloto de Bultaco, que lo llevas desde el 87, Sansón. 😛

  3. BORJA

    Lamentablemente pienso que este ajuste se producira de modo traumatico en España, como consecuencia de unos niveles de desempleo dramaticos y muy superiores a los actuales, y en un periodo de tiempo muy prolongado que dara lugar a una gran depresion en España.

    Se trara de una devaluacion absolutamente necesaria (atrae consumo externo y capital) para sanear la economia.

    En un mundo globalizado, consumo y el capital no tienen froneteras. Hoy la economia china crece a tasas del 10%, apoyada en un consumo interno muy fuerte, una llegada de capital externo muy importante, y un consumo mundial imenso. China se ha convertido en el supermercado del mundo. Los salarios son infimos y el capital compra en China, o en paises de similares caracteristicas en Europa.

    Ello genera y generara cierres en España de empresas que se localicen en paises donde producir lo mismo sea mucho mas barato. Y desde la oferta-demanda no quedara otro remedio que bajar salarios para ser competitivos. Y precios.

    Al no tener una herramienta de efecto inmediato como la devaluacion, el ajuste
    es dramaticamente lento.

    El crecimiento actual del desempleo pivota mucho sobre la caida de la actividad en la construcion. Por vivienda construida se crean dos puestos de trabajo directos/indirectos. Ello hace que al pasar de 1.000.000 de viviendas construidas/año a 150.000 viviendas, se destruyan 1.8MM de puestos de trabajo. Y ello nos lleva a un desempleo del 17%, Pero aun no ha llegado el desempleo por perdida de competitividad. Porque cuando la economia salga a flote, la actividad economica no se va a orientar a España. Nos queda un largo peregrinar en el desierto, lamentablemente. Y esto me preocupa enormemente.

    La economia española ha sido especulacion inmobiliaria. El primer interesado, el Gobierno, por el IVA cobrado en cada transaccion. ¿Y ahora que?.

  4. George Bor

    Me gustaria saber que es eso de la falta de competitividad. Trabajo una media de 14-16 horas porque desempeño un trabajo que en otros paises del G-20 hacen 4 personas… Lo debo hacer mal.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @George Bor, Falta de competitividad/productividad es lo siguiente: Compras una maquina en Alemania, que funciona a 100 mts x minuto. Le preguntas al aleman ¿bueno esto funcionara a 100 mts x minuto? y te dice en Alemania y Francia si, en España multiplica x 0,8, es decir a 20 mts x minuto. Ante la cara de sorpresa te dice: En Africa hay que multiplicar por 0,9. Ah!!!, pues ya me quedo mas tranquilo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Con la prisa he trabucado el multiplicando. Pero se entiende.

     Manuel J Respuesta:
     

    @George Bor,

    Puede que lo haga ud. mal. Ó muy mal. Ó, sencillamente, que no tenga los medios que necesita. Quizá ud. no los pide y se limita a seguir trabajando como una mula (disculpe la comparación). Quizá su empresa no ha entendedido aún la necesidad de que los tenga.

    De cualquier modo es claro que ud. necesita un cambio, ó terminará con lumbalgia.

    Un cariñoso saludo.

     George Bor Respuesta:
     

    @Manuel J, Mi rodilla estalló este viernes por la noche.

     Manuel J Respuesta:
     

    @George Bor,

    Estimado George.

    Lamento que mis temores fueran fundados. Le deseo una pronta recuperación.

    De todas formas todo tiene una parte positiva. Si ha obtenido la baja laboral, piense que a su vuelta es muy posible que se encuentre con esos cuatro compañeros que ud. mencionaba necesarios para hacer su trabajo. En tal caso, no desaproveche la oportunidad de negociar al alza su reincorporación.

    Cordiales saludos.

  5. CALUCO

    Buenos días. Paul Krugman, ya nos dió la matraca en España, hace aproximadamente seis meses. Decía entonces, que en España, los sueldos y los precios, tendrían que bajar un 40%. Como los Sindicatos montaron en cólera, ante tales afirmaciones, rectificó, y rebajó la cifra al 20%. Como la contestación social y sindical, ante tal despropósito, eran clamor, afinó el diagnostico, y dijo que ” HABIA QUE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD “.

    Bueno eso es otra cosa, independientemente que hace ya bastante tiempo que espero una explicación clara y concisa, respecto a los males apocalipticos de pertenecer a la zona Euro, supongo, que también tendrá algunas consideraciones positivas.

    Yo me pregunto:

    1.- ¿ Para aumentar la productividad y ser competitivos, es necesario rebajar los salarios ?.
    2.- La competitividad, dependerá de los bienes y servicios, que exportemos, su calidad, su aceptación, e incluso el marketing, que se haga de la marca España.
    3.- Por supuesto, que a igualdad de producto, si lo ofertamos más barato, lo venderemos mejor. Pero no es una regla de oro. No siempre. Cualquiera sabe que los bienes de equipo y demás productos industriales, fabricados en Alemania, tienen un Plus de aceptación, independientemente de su precio. ¿Cierto ?.
    4.- Estaremos de acuerdo , que una Empresa con innovación tegnológica, bien gestionada, con fianciación propia, y personal con alta formación y responsabilidad, aumentará la productividad, incluso, elevando los salarios de sus empleados. ¿ Cierto ?.

    A pesar de hacerme pesado, afirmo, que España, no superará la recesión, y comenzará la senda de la recuperación económica, hasta que se reactive el sector inmobiliario.
    Es necesario, crear empleo. De esta forma, la Hacienda Pública recauda más, por IVA, por IRPF, por Impuesto de Sociedades, se incrementa el consumo, y se rebajan los costes por la finaciación del paro.
    Para saber esto, no es necesario, ser Premio Nobel de Economía, simplemente conocer el paisaje y el paisanaje.

    Espero, réplicas argumentadas, así todos aclararemos las ideas.

     Fernando Respuesta:
     

    @CALUCO,

    La entrada en el Euro para España es como si le das mil duros a un crío, que se lo va a gastar en chucherías. El problema es la infantilización imperante de la población de este país. El Euro a traído cosas buenas como no podía ser de otra forma, pero quizás hubiera sido un objetivo mas saludable el desarrollar una ciudadanía mas madura con lo que eso conlleva y luego optar al euro con una idea mas clara de los riesgos y ventajas que entrañaba.

    Una sociedad civil madura, la gran ventaja que tiene, es que sabe discernir necesidades reales de apetencias neuróticas e infantiles.

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/02/sobre-teorias-y-pliticas-economicas_03.html

     CALUCO Respuesta:
     

    @Fernando,

    Estimado Fernando, con todo el respeto, te digo que esa frasecita de ” No estamos preparados”, los que ya peinamos canas hace tiempo, la escuchamos hasta la saciedad. Por cierto, no sé yo, quién se atribuye la capacidad para valorar si los españoles, estamos preparados, para la Democracia, el Euro, la integración europea, o si somos niños que nos lo gastamos en chucherías.

    Bueno, que quieres que te diga. Aumque crítico con muchas cosas de nuestro país, todavía no he perdido la confianza en los españoles. Al menos por ahora.
    Un saludo.

     Fernando Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Yo no he dicho que estemos o no preparados, tan sólo que en este país hay una manifiesta incapacidad de que la gente piense por si misma heredada del anterior régimen, y me da igual que la gente se adorne la cabeza con “ser” de izquierdas o derechas, también se podrían creer que son de júpiter con la misma superficialidad con la que piensan.

    Digo que es una sociedad infantilizada por la incapacidad que hay de profundizar en la vida.

    Yo no pierdo la confianza en el género humano, no sólo en los españoles, por mucho que el diario vivir y la interacción con buena parte de paisanos se empeñe en mostrarme lo contrario.

    No solo es con el tema de la entrada al Euro, si no con todo, la gente “piensa” por percusión, por pensamiento ajeno e interesado que les es inducido con no muy limpios intereses. El pensamiento dominante que nos está arrasando como especie.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Una aclaración, la asimetría de las economías europeas, de la zona euro, Krugman, ¿ Las toma en función del PNB, es decir de su dimensión, o de la competitvidad ?.
    En todo caso, supongo que tendrá que utilizar parámetros correctores, al objeto de homogeneizar las cifras.
    España, en PNB, sólo está por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido ¿ Italia ?.
    Nuestra economía en tamaño, es muy superior a Suecia, Holanda, Bélgica. Irlanda, Finlandia, Noruega, Polonia, Rumanía…..etc.

     maytreya Respuesta:
     

    @CALUCO, que alegria volver a leerte, se echaban de menos tus conocimientos y buenas formas
    Una cosa decir nada mas, soy fabricante industrial y si tengo serios problemas por los costes, es decir con la competitividad.
    La mano de obra es un porcentaje muy alto de ese coste, pero no por lo que cobra el trabajor, que no es mucho, es por lo que le cuesta a la Empresa, que es exactamente del doble de lo que le pagas.
    Ademas hay que aplicar muchisimos costes que provienen de la administracion o de las administracion varias, a las que estamos sometidos.
    El ultimo recibo que me llego de agua, tiene una nueva tasa que no recuerdo el nombre que le han inventado para la DGA (Diputacion General de Aragon)
    No hay mes que no suba o la Luz o las tasas de residuos, tasas de aceites, recargo de chatarra, no hay forma de frenar los costes.
    Somos caros, es la verdad.
    Solo hay una forma de vender, compre lo mio que es lo mejor del mundo, yo al menos eso digo, me dicen “es caro” y digo “bueno pero es el mejor”

     Manuel J Respuesta:
     

    @CALUCO,

    1) Bajar salarios sería un desproposito desmotivador para uno de los principales motores de una empresa: su equipo humano

    2 y 3) La marca España ha funcionado muy correctamente en otros momentos. Da la impresión de que, en estos, se la intenta devaluar desde fuera sin que “el ejecutivo” sea capaz de contrarestarlo. Hay diversos sectores en los que España es un valor añadido, como en automoción lo es Alemania.

    4) La empresa que ud. describe no necesita rebajar salarios. El problema es que hay pocas que cumplan todos esos requisitos. Aqui está el reto a medio, digo medio, plazo. Las medidas tomadas, al menos las que conocemos, no van por ese camino, ni siquiera cuando la propia empresa es consciente de sus carencias y pide colaboración, digo colaboracion, para conseguirlo.

    Siguiendo su resumen. Coincido plenamente en que el primer sector a recuperar es la construccion, a corto. Pero, o los bancos dejan de ser mojigatos y amplían mucho, digo mucho los plazos, carencias y condiciones leoninas de sus hipotecas, ó el Estado colabora avalando en cierta medida al comprador -en vez de poner los fondos a ciegas en manos de la banca- para dar la tranquilidad suficiente al sistema financiero hasta conseguir lo que antes digo.

    No creo que el afortunado ciudadano de a pie que en estos momentos esté libre de cargas hipotecarias decida meterse en ellas si no hay un cambio sustancial, por una nueva ley que lo ampare, en el marco de la relación entre la banca y su cliente.

    Naturalmente hay que corregir de paso ciertas desviaciones abusivas del mercado inmobiliario que, en realidad, ya se están ajustando a tenor de las nuevas circunstancias. Hay tambien que desligar al sector de tanta legislación intrusionista y coercitiva que el promotor soslaya derivando riesgos a terceros con el consiguiente encarecimiento del producto final “por obligado cumplimiento de la ley”. Si no podemos conseguir que en estos momentos nuestras viviendas sean absolutamente seguras ante un nuevo terremoto de Lisboa, consigamos que sean motor de salida de la crisis.

    Es imprescindible salir lo mejor que se pueda del stokaje actual para recomenzar de inmediato. Construyendo más barato y vendiendo barato y sin sogas al cuello para el comprador.

    No tengo relación alguna con este sector ni he invertido en suelo especulativo.

    Cordiales saludos.

  6. miguel 128

    Estando de acuerdo, con todo lo escrito, hasta aqui, se me ocurre un titulo:

    LA CRISIS. UNA OCASION PERDIDA.

    Despues de 25 meses del comienzo de la crisis, aqui estamos, viendolas venir.

    ¿Cuando se enteraran que la economia de una Nacion se mueve como una economia familiar o una pyme, pero con numeros mas grandes?

    ¿Que hemos hecho las familias y las empresas? ¿Que ha hecho el Gobierno?: justo lo contrario.

    Si al paro existente de mas de 4 millones de personas, le uniesemos un incremento de productividad acorde a los paises de la UE y una industrializacion acorde, eliminando martillos y poniendo maquinas y ajustando el sector publico , de mas de 3 milloones de funcionarios, a los ratios de paises como Japon o Alemania ¿Se atreve alguien a vaticinar el numero de parados?

    Por eso, sin decir mucho, lo digo todo con el titulo arriba escrito, que vuelvo a escribir:

    LA CRISIS. UNA OCASION PERDIDA

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128,

    http://www.expansion.com/2009/10/28/empresas/1256769448.html

     CALUCO Respuesta:
     

    @miguel 128,

    ACLARANDO CONCEPTOS Y MATIZANDO CIFRAS:

    ” No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”. Esta frase, pronunciada por Albert Einstein a principios del siglo XX, sigue teniendo validez hoy en día.

    El Presidente del Gobierno, nos ha anunciado la buena nueva : “La Economía Sostenible”, pero me temo, que solo se ha parado en el enunciado, ¿ y el contenido, que ?.
    Parece ser, y solo digo parece, que el sector Construcción, Edificación Residencial, Escuelas, Hospitales, Fábricas y Gandes Infraestructuras ferroviarias, Aeroportuarias….etc. No entran en el Proyecto del “Nuevo Modelo de crecimiento”.

    El ejercicio 2007, el sector de la Construcción representó el 17,90% del PIB, y absorvió el 13% del empleo. Parece que el sector aportó al erario público una parte no desdeñable de su riqueza.

    El parque de viviendas, constuidas y en construcción, no vendidas ronda las 900.000.- Pero aún dando por buena la cifra de UN MILLON ( 1.000.000 ), con una hipoteca media de 150.000/200.000 Euros/vivienda. Los Bancos y Cajas de Ahorros, están expuestas a una cifra que oscila entre los 150.000 y los 200.000 Mil millones de Euros.
    La cifra de 600.000 Mil millones que se baraja, ¿ Donde está ?. Parte en suelo Urbanizable y rústico, que con gran alegría el sector Financiero, concedió a los miembros del G-14. ¿ Fué todo invertido en suelo ?. Bueno solo recordar que desde el año 2004, los G-14, se dedicaron a invertir en el sector Servicios, Tegnologicas, Finanzas…..según se decía el Beneficio del ladrillo. ¿ Será verdad?.

    Escuchando a la Sra. Ministro de la Vivienda, pienso, que pena que no se dedique a lo que sabe, Registrador de la Propiedad, y no haga de aprendiz de Brujo, además del ridiculo, opinando de lo que no tiene ni idea. Esto lo hago extensivo a sus Asesores y demás expertos.

    Parafraseando a Eistein, ” En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Pues eso.
    Pongamos por caso, que la Banca, hiciese Novaciones de la Hipotecas, con un 1,25% por encima el euribor, los prestamos estarían hoy al 2,50%. Que las viviendas en Stock, se destinasen a contratos de alquiler con opción de compra, con dicho tipo de interés ( Variable por supuesto ), durante cinco años. Que por parte de las Entidades de Crédito se aceptase la subrogación de los prestamos sin exigir garantías adicionales. El número de viviendas en stock, se absorverían en poco más de un año.
    Iaginemos, que el 5/10 %, fuesen fallidos, ¿ No sería en todo caso mejor negocio, que mantenerlas en la “nevera” ?. Claro que como el Gobierno, con nuestro dinero, compró activos No tóxicos por importe de 50.000 Mil millones de Euros, y avaló por un importe de 100.000 Mil millones de E. Y además no contentos, modificó la NORMATIVA de la Provisión, bajandola al 30% del Valor de Tasación, toda vez que en la serie histórica, la vivienda nunca bajó por debajo del 70% de su valor, pues……………… Posiblemente sea más negocio, mantener el Stock, vendiendo parte del mismo, y esperar la incremento de precios que de forma inexorable, se producirá dentro de 2/3 años.
    Sinceramente, creo que en otro país, los responsables del “Desaguisado”, no andarían tranquilos por la calle.

    Y no doy ideas.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @CALUCO, Que mas puedo decir, que suscribir todo los datos y consideraciones tuyas.

    Este es un pais que no gusta de cifras, porque estas suelen ir en contra de los idearios.
    Gusta mas hablar de lo abstracto de este modo los intelectuales profesionales y aficionados pueden disfrutar jugando al me imagino, al se me ocurre, al me barrunto, al yo pienso o yo opino, pero datos, lo que se dice datos no dan ni uno.

    Cuando alguien los da, suceden varias cosas: o te ignoran o apelan a la demagogia, negando al FMI, al Banco Mundial, a la Comision Europea, …

    Estamos en contacto…

     el ortegal Respuesta:
     

    @CALUCO,

    A ver Caluco si podemos centrar el temazo,que por su amplitud desborda a todos.

    Primer punto del asunto:¿Hemos vivido de acuerdo a lo que los “otros europeos”(principalmente los alemanes que nos visitan,por negocios) nos llamaban de Nuevos Ricos?

    Pues creo que si,que en vez de hacer experimentos con gaseosa lo hicimos con Champagne Moetchandon y ahora hay que pagar la factura de la diferencia.

    No es,pues ahi siguen todavia cada dia mas,ver inundadas las esperas de sus hijos de los colegios con “cochazos tipos 4×4 Mercedes,BMW,Toyotas,Lexus a las mamisss.Que ella es medico y el tiene un buen empleo¿tantos hay “todavia?

    No era logico,y ahora cada vez menos,las invasiones a los Restaurantes de buenas facturas.
    No era logico,y ahora cada vez menos,las excursiones a paises exoticos,no digo Cuba,digo Vietnam,digo Indochina,digo Australia,digo China…..

    No era logico y ahora no se pueden salir de la trampa,tener casa o adosado en Madrid y despues tener como minimo apartamentito en Baleares o Costa de Sol y para las Navidades un piedaterre en los Pirineos españoles,franceses o suizos…….

    Para terminar este tema:los alemanes que nos visitan por negocios,decian ¡¡que bien,que bien han utilizado sus grandes de la Construccion (Entrecanales,Florentino,del Pino,VillarMir) los fondos europeos(mayormente alemanes)para hacer Redias y despues ¡listos ellos¡han diversificado….

    Nuestra productividad:¡Claro que la tenemos en nichos concretos¡¡¡:ahi esta Zara,Mango,Tecnicas Reunidas,C Mondragon,Indra……y muchas mas.Pero en lo global nuestra productividad es bajisima,pues mientras en Alemania no hay “chachas” se lo curran las alemanas,aqui tenemos invasion…..que no esta mal pues asi los abuelos se libran de ser esclavos de sus nietos pequeños.

    Saludos cordiales

  7. Enrique Castro

    A grandes rasgos estoy de acuerdo con la entrada que Mario nos propone, está claro que la entrada de España a la “Zona Euro” ha supuesto y supone un mecanismo un tanto artificial de maquillaje de nuestra economía. También ha supuesto algún tipo de ventaja, por ejemplo la adquisición de hidrocarburos…pero fuera de este importante factor poco más.

    En lo social, desde las organizaciones sindicales se reclama una “equiparación de las rentas de los trabajadores a la media europea”, en cierto modo la demanda es justa, el problema es el PIB y sobretodo la CALIDAD de nuestro PIB, que está sujeta a nuestra diversificación económica…inexistente por otra parte. “Construcción, Servicios y Turismo”.

    Creo que lo que en estos últimos 14 años lo que ha fallado es nuestra estructura industrial. En España ha desaparecido casi por completo, por poneros un ejemplo, Sabadell o Terrassa (Barcelona) lo que eran antes miles de m2 de naves con telares hoy son discotecas, pubs y bares. Todo eso se deslocalizó.

    Mientras tanto se ha creado una red pública de Universidades, con miles de titulados y licenciados repartiendo pizzas o emigrando a Irlanda o EE.UU.

    Un saludo.

  8. Azulius

    Buenos días,

    Nunca tuve ni he tenido claro lo de la incorporación a la zona euro y menos con las prisas y la cesión interna que se intuía que se iba a pagar a nivel económico. De hecho el precio se empezó a pagar inmediatamente con una carestía de vida brutal para la ciudadanía.

    Paul Krugman, me ha parecido y me parece un catastrofista. La macroeconomía suele ser –debería ser- la base de las planificaciones a futuro de los mercados, en líneas generales. Cada sociedad con si propia idiosincrasia la aplicará según entienda o sus dirigentes sean capaces de entender. Pero hablar del presente con los datos del pasado, eso lo hacemos todos, y todos estos analistas es lo que están haciendo, y no solo eso aventuran futuros. Cosa que no hicieron cuando se creó la zona euro, ni cuando se fueron incorporando países a modo, costase lo que costase su incorporación, que se sufragaba a través de las economías de los ya incorporados.

    Creo como Caluco, y creo que lo dije el otro día, si la base de la sociedad, el pequeño y mediano empresario, fenece en esta crisis, por falta de ayudas, por falta de liquidez, el resto va en cascada, se tienen que abrir los grifos del dinero, no sirve que suban impuestos, cuando en poco tiempo nadie va a poder tomarse un café –que me veo tomando achicoria cómo contaba mí abuela- con esa subida de impuestos se va a institucionalizar aún más el dinero B, y la economía sumergida se fortalecerá.

    Tengo la sensación de que hablando de devaluaciones de rebajas salariales, de deflación, vamos contra corriente, si hemos defendido aquí, contra viento y marea que no era una crisis social, que era financiera, si hemos clamado porque ese hecho tuviera el significado que tiene y que la sociedad no fuera quien lo tuviera que sobrellevar íntegramente, vamos a aceptar una visión tan generalista y tan interesada como a mí me parece que es la opinión de Krugman?

    Feliz jornada para todos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azu;

    En el texto de mas abajo ya digo que uno de los problemas, cuando se habla de la crisis economica, financiera, de modelo social, de formas de transmitir los conocimientos basicos, etc… es que nos hemos instalado en los UNIVERSALES ESCOLASTICOS que se han colado de rondón…

    Dices que Krugman hablan de generalidades… ¿quien no lo hace hoy?

    No dices y digo yo que de ese discurso de generalidades de UNIVERSALES diria San Agustin – mirando a Platon tratando de ocultar mucho de Aristóteles – se mutila el pensamiento que procede de marx… ni siquiera dejan que entre su escolasticismo generalista estén todos… solo los que defienden las ideas de los que invierten en Bolsa con posibilidades ganadoras…

    Ali, amiga, o salimos de las generalidades para entrar en lo concreto y utilizamos todas las herramientas que tenemos – no solo las de la Escuela de Chicago y sus aliados socioculturales… o la sociedad entrar en una nueva edad media… solo que esta vez los nuevos señores feudales tienen ordenadores encima de su mesa en vez de manejar a los escribas de los monasterios…

    Saludos

    Victoriano

  9. MABUSE

    Dicen “los de Bruselas”:

    “Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad”.

    Lo voy a repetir para los duros de oído:

    “Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad”.

    Es decir, no es que los salarios de los españoles, (EN TORNO AL 60% RONDANDO LOS 1.000 EUROS), sean altos en relación con los de la zona Euro, sino que nuestra productividad es muy baja.

    Y vuelvo a repetir para los de letras:

    “….es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad”

    Se trata de cifras relativas y no absolutas; salario/productividad. De modo que, o bien bajamos los salarios y hundimos finalmente nuestra economía, (la gente no podría pagar sus créditos, no compraría, no saldría de casa si es que la logran mantener, etcétera, ecétera), o bien aumentamos la productividad, (y nos ponemos posteriormente a igualar nuestros salarios con los de la zona Euro).

    Krugman, majo, el salario te lo bajas tú. Y por mucho que te pague Zapatitos por venir aquí a dar conferencias para respaldar sus disparatadas ideas, no tienes ni idea de cómo funciona nuestra economía. Pero bajemos los salarios, hombre; hagámoslo, sólo para ver la cara que ponen estos iluminados al ver el hundimiento total de nuestro país. ¿Y el cambio de modelo? Pero si se han reducido las ayudas a I+D+i; si se han reducido las becas; si nuestros licenciados en ciencias se dan el piro; si los de letras se mueren del asco en un sistema universitario endogámico, (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no hay oposición libre para ejercer la docencia en los centros universitarios españoles!!!!!!!!!!!!!!); si todo va de pena y aquí te ponen la cara bonita y te vienen unos tíos que no han nadado más que en libros y aún por encima, dentro de unos 10 meses, os van a decir a todos que volverá la construction, primero muy sostenible, y después a todo trapo y que nos quiten lo bailao. ¡Pero cómo se miente hoy en día!

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Vaya amigo, también me había fijado en “la subida de los costes salariales por encima del aumento de productividad, y pensaba desarrollar el tema en mi comentario, pero ya veo que el Señor Caluco y tú también os habéis adelantado, dando vuestra visión del tema que comparto ampliamente y a la que poco hay que añadir. Bueno, al menos hemos ahorrado una de mis chapas, lo cual seguro que habrá alguien que lo agradezca. Saludos compañero Mabuse.

     Tata Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Gracias Mabuse, Menos mal que has sido osado para dar este giro de tuerca a lo postulado por este bendito Sr. Krugman. La verdad es que me estaba empezando a asustar.
    Menos Krugman y más Mabuses y Calucos. Y no es peloteo, es agradecimiento.

  10. MABUSE

    En Bruselas dicen:

    “Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos [refiriéndose a la construcción, naturalmente]”

    ¿Pero estos tíos han visto las cuentas de resultados en estos meses de crisis de las compañías electrónicas y de informática, de las de automoción, de las de servicios, de las de Bancos, de las de empresas de infraestructuras y logística, etcétera, etcétera? ¿Sólo las cuentas de las constructoras han sufrido descensos?

    Qué pesados, de verdad, pero qué pesados son. ¿O tal vez no querían que España aumentara su poder? Fadesa se comía Europa; Acciona el mundo entero; y Gas Natural; y Ferrovial, ACS, Metrovacesa, etcétera. Pero aquí las dejaron hundirse como a Lehman en los iuesei. Curioso.

    Y otra cosa; el tal Krugman no entiende que hoy en España, (a menos que baje el precio del petróleo en el mundo una barbaridad), no podemos tener deflación continuada por nuestra alta dependencia del oro negro importado y clavado a impuestos. Si tuviéramos que reducir aún más todavía nuestros precios, iríamos directamente a la quiebra. ¿Pero es que no sabe que tenemos una losa del 10% de déficit por balance externo? ¿Cómo va la gente a bajar precios y a ver reducidos sus salarios cuando el Brent se cotiza a más de 70 dólares, y lo que le queda? ¿Y cuando el precio medio de la vivienda está donde está? Y que no se me diga que lleva un acumulado anual del 8 o 10%, cuando en el último ciclo se ha revalorizado más de un 150%.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    -¡Pues que baje un 80% la vivienda ya!
    -Pero no baja, MABUSE, no baja oye….
    -¡Pues hagamos nosotros que baje!
    -Beeeeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeeeee…..

  11. MABUSE

    http://blog.jordisevilla.org/2009-03-22/en-busca-de-la-devaluacion-perdida-publicado-en-mercados-de-el-mundo/

    Al menos, no todos se han vuelto locos.
    Por cierto, a Sevilla lo ha fichado el IE, y el otro día iba por los pasillos del campus segoviano. Todo un detalle, oiga.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    – El Banco de España debe acelerar los procesos de capitalización que considere necesarios en nuestro sistema financiero, sin pérdida de tiempo, para poder declarar cuanto antes cerrado el proceso de reordenación derivado de los casos de insolvencia y recuperar pronto la confianza en el sistema para relanzar el flujo suficiente de crédito hacia empresas y familias.

    – Hacen falta actuaciones decididas de reactivación en, al menos, cuatro sectores claves: construcción de viviendas, automóvil y tecnologías de la información, junto a un desarrollo real y con financiación suficiente de la Ley de Dependencia.

    – Una iniciativa para rebajar de manera significativa los costes laborales no salariales parece imprescindible como parte de un sustitutivo a la devaluación. Creo llegada la hora de superar viejos esquemas administrativos que separan de manera radical la Seguridad Social, sus impuestos y prestaciones, del resto del sistema de Hacienda Pública, y proceder a una rebaja sustancial de las cotizaciones sociales para los contratos estables, compensada por un aumento del IVA que aproveche la baja inflación actual.Junto a ello, podría decretarse un año de congelación de tarifas eléctricas y telefónicas aprovechando los descensos en costes de endeudamiento como consecuencia de bajos tipos de interés y reducción efectiva de costes administrativos por la puesta en marcha de la administración electrónica, prevista en la Ley, a todos los niveles.

    – Continuar manteniendo un vigoroso impulso presupuestario entre todas las administraciones públicas, incluso superior al previsto hoy, aunque mejorando su eficiencia, equidad y evaluación. En ese sentido, creo que hay que recuperar, de manera provisional, el Impuesto de Patrimonio reformado y debe sustituirse la actual devolución generalizada de los 400 euros por medidas selectivas por un monto similar, pero concentradas en las rentas más bajas y en una ampliación clara del subsidio de desempleo.

    – Parece necesario un pacto de rentas a cambio de incrementar el empleo, de tal manera que, junto al descenso de precios y las medidas fiscales específicas, se mejore la demanda agregada.Esto supondría un año de congelación salarial y de reparto de beneficios, con compromisos de inversión y de creación de empleo incluyendo una oferta pública sustancialmente mayor a la actual.

    – Si, además, aplicamos la Directiva de Servicios de la Unión Europea, de cumplimiento obligatorio ya antes de que viniera la crisis, mejor. Pero sin una iniciativa nueva de intensidad y duración suficiente como la propuesta aquí, veo difícil encontrar algo que pueda tener un efecto positivo similar al de una devaluación.Sin ello, flotaremos en la crisis dos o tres años más hasta que alguien, desde fuera, haga algo que permita, poco a poco y con gran sufrimiento social, recuperar el pulso de la economía mundial y empecemos a absorber nuestros millones de parados

    J.Sevilla, uno de los pocos tíos con valía en la cúpulareciente del PSOE, que mandaron a hacer gárgaras cuando se le ocurrió, entre otras cosas, dar un toque de atención a los funcionarios.

  12. michelo

    Lamento decir que estoy bastante de acuerdo con Krugman.

    Pero lo que sugiere es sólo parte del problema.

    Para aumentar la productividad real (no la que miden las estadisticas) hace falta:

    – Reforma de la Seguridad social
    -Atajar la sangría del absentismo laboral (cerca del 10% en España). Cualquier médi de kla Sanidad Pública (de la Autonomía) te da la baja por cualquier cosa. Las bajas las deberían certificar médicos de la Seguridaed Social o del Ministerio de Trabajo, como ocurre con la bajas definitivas o incapacidades laborales permanentes.
    – Más impulso fiscal vía reducción de determinados impuestos. Pero no para hacer aceras ni pintar pasos de cebra sino para I+D+I
    – Mayor perscución de las bolsas de d fraude (se gabla de 75.000 mill). A menor fraude, más posibilidad de rebajar salarios y cuotas a la Seg Social
    – Reforma laboral a fondo
    – Reforma de la Ley del Suelo
    – Y me quedo corto

    Es decir, para abaratar hay una pléyade de asuntos que reformar.

  13. victoriano

    Hola;

    Qué fácil es moverse entre lo que los escolásticos llamaban los UNIVERSALES.

    España, El Psoe, el PP, los funcionarios…

    Conceptos universales de los que cada uno tenemos una idea… pero que utilizamos como si nuestra idea – nuestra opinión – fuera la verdad.

    Dice Mario que “España” ha de devaluar salarios…

    ¿que es España? me pregunto.

    Quien devalua los salarios no es – en mi opinión – ese “universal” llamado España sino las empresas concretas que muchas veces no sabemos donde tienen la sede y por lo tanto desde donde sus dirigenes concretos toman la decisión de deslocalizar o despedir a unos obreros y bajar el salario a los restantes.

    Yo pienso que por el camino de los UNIVERSALES escolásticos no llegaremos demasiado lejos en el análisis de la tremenda situacion en la que vive el obrero concreto al que le devaluan el salario o le envían al paro…

    Quizá si hacemos un esfuerzo para analizar en detalle la situacion de crisis de cada humano nos acerquemos mejor al problema… para luego desde la realidad ir construyendo un andamiaje teórico para salir del dolor y la desesperacion de los pobres… españoles y del mundo… que vemos como nuestras vidas son vapuleadas por la llamada crisis (otro UNIVERSAL ENGAÑOSO) mientras los gestores de la economía, banqueros, ejecutivos como RATO… o SOLBES ven incrementados su parte en el pastel de la economia.

    Y volviendo a los UNIVERSALES y Europa quiza es el momento de recordar que en los tiempos anteriores al euro los comunistas españoles defendimos la idea de que MASTRICH era un error…

    No se que opinión tenía entonces Mario… pero Anguita y muchos comunistas no fuimos capaces de convencer al pueblo español de las desventajas de una Europa del capital (que eso es europa).

    Quiza si recordamos el proceso de construccion europea, si tenemos en cuenta que en ese proceso a los trabajadores no propietarios se les ha marginado comprendamos mejor el punto en el que nos encontramos, independientemente de que la moneda estuviera en manos del Banco Central Español.

    Saludos

    Victoriano

  14. Osnofla

    Mi querido amigo MABUSE, te contesto aquí, en mi sitio, para que no te creas que tengo cosas contra ti y venga la buena de May a regañarme. Eres bastante cabezón, amigo. Leo lo que ha expuesto Mario. Pienso por donde lo plantea. Razono los aportes de acompañamiento que expone. Mezclo en mi mente lo que pretende decirnos, Mario, nuestro amigo, y saco conclusiones. Por ejemplo CALUCO expone, con criterio, varias preguntas. Bien, se supone que preguntas son aquellas que merecen respuestas. Veremos al final del día cuantas y cuales han sido. Pero en tu caso, amigo MABUSE, me parece que no has comprendido el escrito de Mario. Estarás o no de acuerdo con el Sr. del Premio Nobel, y con lo que dice, pero deberás argumentarlo y no quedarte simplemente en lo de siempre, quejas por el sector de la construcción, que ya se sabe no te gusta nada las quejas contra este sector, ni contra los bancos, y similares. ¿Cual es el problema para ti? El Presidente del Gobierno actual, Zapatero, que, precisamente, es el menos culpable de todos los presidentes habidos en lo que se llama democracia.

    Ayer leía, a parte de los artículos escritos y expuestos por Mario, dos más. Uno de Felipe González, que avisa de la próxima burbuja para dentro de 5 años, si no se hacen cambios estructurales importantes en las economías. Y la otra una noticia extensa del SANTANDER. Esta última decía que más del 48% de los beneficios de este año, que han caído en torno a un 3%, son de las cuentas de resultados de su presencia en otros países. Si hubiera sido por España, las cosas estarían muy mal, pues los errores cometidos han sido muchos y grandes. Tardaremos, dice la entrevista o artículo, bastantes años en reestructurar la situación de los balances y las cuentas de resultados en España, y de mientras seguiremos manteniendo los resultados positivos por la presencia en otros mercados.

    Hay quién habla que esto tiene que ver con las perdidas que cada ve afloran más y más en relación a que si dieron 100 ahora solo vale 64 y claro esos 36 no están en ningún sitio. Se pagaron sobre precios en todo, salarios, costes de materias primas, porcentajes de intermediación, etcétera. Eso es lo que se pretende decir y no otra cosa.

    Hay que leer con la mente en blanco. Recibir lo que exponen otras personas. Compararlo con lo que uno siente y piensa que es lo correcto. Y emitir opinión constructiva, tanto de lo que uno piensa y expone, como de lo que no se está de acuerdo, pues al final, se sacan las cosas de contexto con el único afán, según parece, de llenar de mierda a quién menos tiene la culpa.

    ¿Sabes, amigo MABUSE, cuanto dinero lleva invertido las autoridades americanas para parar el agujero de sus bancos? ¿Sabes cuanto dinero lleva invertido la UE, los Bancos Centrales de la Unión Europea? Y otros países como China, India, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Brasil……….. Y si a estas cifras le sumamos o añadimos los dineros de cada impositor depositados, con la máxima confianza en cada banco y caja, no solo en España, sino en todo el Mundo, ¿sabes de que cifra estamos hablando?

    ¿Cómo es posible que se digan que los excesos de vivienda son de UN MILLÓN si el agujero bancario, en España, es muchísimo más grande que el resultado del valor de venta, al precio de burbuja, de dicha cantidad de viviendas? ¿Es que no nos damos cuenta que el agujero es mucho mayor y que nadie se está preocupando de preguntar donde narices esta el dinero?

    Si en Estados Unidos llevan más de 4Trillones, de los suyos, invertidos, ¿qué ocurrirá cuando decidan que deben empezar a retirar esos excesos de circulante? ¿Qué valor deberán dar los bancos a unos simples papeles que no valen nada?

    Explícame por favor cual es la situación, según tú criterio, actual de nuestro País, y de nuestro País en relación a los de la UE. Y cual sería la solución o soluciones que propones para salir del bache gordo, pues para decir hay que aportar, ¿o si? Muchas gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Vaya, vaya, vaya, amigo MABUSE. resulta que cuelgo, vuelvo a leer las entradas y me veo que has comenzado a explicar, con aportaciones, las diferentes propuestas. Bien, muy bien. Eso es lo que pretendia con mi “llamada” y me alegro que mientras lo escribía, mi aportación, hayamos sido receptor y transmisor de los asuntos, claro, mentalmente, pues no he utiliado el tam-tam. Lo de Jordi, puedo compartirlo, es de los que tenía las ideas bastante claras. Pero no lo hecho apatero, aunque si firmo su cese, fueron otros que se sintieron que les tocaban las pelotas. Ahora voy a leer con atención lo que has puesto y luego seguimos. Gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Completísimo y diría, hasta muy sabiamente concentrado tu comentario. Lo apoyo totalmente.

    Para no extenderme, coincido contigo en la alusión que haces sobre las declaraciones de Felipe González. Sigo opinando-como ya expuse hace unos días-; en la Teoría de las Burbujas. Unido a esto, me aventuro a comentar que antes de un año; China nos dará un nuevo y gran susto. ¡Tiempo al tiempo!.

    Un abrazo en tu alma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Cada día está más rico el blog, vaya, vaya, vaya. Abrazo sentido y con sentido.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Mira, como veo que te cuesta entender, voy a explicártelo como si estuviéramos en la barra de Vanila a las tres de la madrugada después de habernos metido doce o trece martinis en el cuerpo:
    – Querido amigo Osnofla, hay dos maneras de vender cosas a los extranjis; la primera es “a la China”, es decir, vendiendo productos de mierda que compitan con el resto de los puestos en mercado por su PRECIO. Y la segunda, es a la europea, es decir, vendiendo productos que destaquen por su CALIDAD.
    – Te sigo, M-A-B-U-S-E…
    -Bien, pues aquí en España, estamos anclados en el “made in China”, y ni siquiera nuestros mejores aceites se comercializan en el extranjero bajo bandera española, sino italiana. Nuestras exportaciones están basadas en su bajo PRECIO en relación con el resto de los productos del mercado Euro, que es donde exportamos más (en torno al 78%).
    – Eso lo he comprendido.
    – Pues resulta que cuando las cosas van mal, si tenemos la peseta, podemos devaluar y asegurarnos de que los precios de nuestras exportaciones sigan siendo competitivos. Eso significa que nos MANTENEMOS en esa economía de la pobreza; devaluamos y nos mantenemos competitivos, pero con menos poder adquisitivo de la población en un mundo globalizado y con unas importaciones, (sobretodo en energía), que no se devalúan oye…
    – O sea, que si pudiéramos devaluar, podríamos mantener este modelo de exportaciones en base a PRECIO, pero lógicamente, los españoles perderíamos poder adquisitivo en relación con el resto de socios de la zona Euro.
    – Exacto, pero haz el favor de decirle a esa chica que no se me pegue tanto que yo soy peor que el seis pesetas.
    – ¿Y qué pasa si estamos en el Euro?; no podemos devaluar…
    – Eso es, queridísimo amigo Osnofla; entonces, ¿qué hay que hacer para mantenernos en nuestras exportaciones basadas en su PRECIO competitivo?; pues bajas el coste laboral, no la presión fiscal o el valor del suelo, sino los salarios. Entonces, las empresas pueden seguir compitiendo en Europa porque pueden bajar precios.
    – Ya, pero así también pierden poder adquisitivo los españoles.
    – Claro, pero lo peor de todo es que este modelo no puede durar, porque ya no estamos en los 80, sino en 2009, y la globalización es total; hay muchos países que nos van a meter una panadera por competitividad de PRECIOS, como China, por ejemplo. O los países emergentes de Europa del Este.
    – ¿Entonces?
    – ¿Te has planteado qué sería de nosotros si en vez de competir por PRECIOS compitiéramos por CALIDAD del producto exportado? Ponme otro doble y con poco hielo que me tengo que ir al servicio.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Muchas gracias querido amigo Mabuse. Ya te había dejado el agradecimiento por las aportaciones colgadas. Ya sabes que leo, todas, sin dejar una. Por ello de inmediato he rectificado, pero no me importa, todo lo contrario, que hayas seguido con la aportación respuesta, se agradece. Me gusta el término “duro de mollera” o sea, ” no entiendes” es digno de quienes andamos sueltos por las montañas y Atalayas.

    He comprendido perfectamente las explicaciones. Hoy estas muy centrado. Me alegra, serán los martini, que de verdad me los tomaré en breve y si quieres, de verdad, estás invitado.

    Comparto mucho, porque decir todo no sería justo ni real. Lo más importante. Es cierto, y si hechas la memoria para atrás y recuerdas un artículo de el Gran lebowski que hablaba, precisamente, del turismo y de la calidad, es lo mismo o parecido, pero llevado a todos los sectores de producción o servicios. Soy de tú misma opinión y prefiero distinguirme por calidad, aún siendo más caro, que por rebajas indignas que solo taren desolación: “pan para hoy y hambre para el mañana”.

    Y aprovechando que el Ebro esta contaminado de muchas y variadas drogas. Te hago una pregunta, que es libre de ser contestada. ¿Tú actividad profesional está ligada a tus opiniones o estas viajan por caminos diferentes? Digo esto porque pienso que serías un buen representante en Galicia, si es donde resides, o donde sea, para implantar parte de las cosas que dices, claro está, responsabilizándote de gestionarlas.

    Gracias por tu respuesta y seguiremos, no lo dudo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Mi vida, conducta, y opiniones son una misma cosa. Pero no por ello soy monocromático…

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, ¡Felicidades! Ya me parecía que no podías ser rama de un solo árbol. Nos seguiremos conociendo, con tú permiso. Gracias.

  15. JoseRamonL

    El oraculo de la “Ciencia de los Recursos de la España Juancarlina S.L.” dice:

    – Os pagaremos menos. Es bueno. Es optimo. Lo comprendeis.

    – Oooooooooooooooommmmmmmmmmmmm…

  16. Nacho Rivera

    El gran problema, enfermedad de este país, es que todo el mundo se quiere hacer rico a muy corto plazo. Negocio, empresa; es sinónimo de “cochazo el mes que viene”. Porque es más importante el Audi último modelo que comprar la nueva fresadora, o la Majer que trabaja a 10.000 unidades la hora. Pues tiramos con la carraca del abuelo a pedales y al empleado le bajamos el sueldo. Todo ello redundando en una eficiencia por los suelos, reprocesos, gastos de material, gastos en semielaborado, materias primas, luz,electricidad, malestar,estres,depresión,bajas laborales…etc,etc. Todo un despropósito made in spain.

    Y luego subvencionan al automavil, todo un esperpento.

    El asalariado español siempre ha estado en crisis. Con 16 años y posterior iba por esa bellas tierras del Alt Penedès a vendimiar, y ya por entonces el bodeguero de turno nos regateaba el jornal que ya de por sí era bajo para un niño de dicha edad. Y siempre decía lo mismo: -es que estamos en crisis…

    Menos economistas y más management integral. De lo micro a lo macro y no al revés, que así nos va.

    Ya puestos, la media de lectura de los escolares en Finlandia es de un libro a la semana, en España es de 1, y con suerte. Idiomas 4 en España uno y mal…

    Un inflacionario abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, …en España la media es de 1 libro al año… qué os pensábais…

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Pensaba eso mismo.

    Estoy de acuerdo: de lo micro a lo macro. ¿Fue Samuelson el que inició esa idea?

  17. RANCHAL

    Buenos días.

    A tenor de la entrada y comentarios posteriores, ¿algún sesudo contertulio me interpreta esto por favor?

    http://www.cotizalia.com/noticias/modera-caida-octubre-hasta-encadena-meses-20091029.html

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Desde la sencillez de la comprensión, se llega a una mejor exolicación.

    1.-A menor consumo, menor producción.

    2.- Si no se consigue nada, con el primer punto; pues bajada de precios de los productos consumibles.

    3.-Si pese a todo ello; seguimos en deflación; pues subida de impuestos directos e indirectos con el fin de que la recesión no llegue hasta el mismísimo centro de la Tierra.

    Nota: En el caso de España; hay que añadir de que los que aún pueden ahorrar, previendo un futuro muy incierto; están guardando euro a euro lo que antes gastaban en ocio y bagatelas.

    Un abrazo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, ¿Y entonces qué es peor la inflación o la deflación?
    Esta pregunta os parecerá una tontería a la mayoría, pero recordad que no sé nada de economía.

    Aún no sé ni cuál es la diferencia entre un especulador y un inversor…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Sabes que tus comentarios, siempre tienen una gran profundidad. Me encanta también la fina ironía con la que a menudo los “disfrazas”. ¡Mano de Santo!.

    Por ese motivo; no me creo que no sepas diferenciar entre inflación y deflación. Solo te diré, que las dos son perniciosas, y si me apuras, hasta la deflación sostenida en un tiempo excesivo, aún lo es más.

    Me barrunto que en breves meses, sufriremos lo que un Parlamentario inglés acuñó como “estanflación”. Me explico. Estancamiento+Inflación.

    En cuanto a la diferencia entre el especulador y el inversor; te diré que vienen a vivir en un mismo cuerpo, aunque con un pensamiento que conduce a unas acciones opuestas-pero rentables a los dos-, que me atrevería a definirlas como bipolares.

    Un abrazo personal.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sí hombre ( o mujer ). Si la diferencia en el plano teórico la conozco, pero lo que no veo claro es por qué intentan arreglar la “economía financiera” a base de meter mano a la “real”. Bueno, sí lo veo claro, pero como para registrarme en el blog tuve que dar el DNI no lo escribo, no vaya a ser que me denuncien por injurias. Cito aquí el final de un artículo de Marc Miral ayer en Cotizalia:

    “Si los bancos en mal estado requieren atender al rescate del FROB, si el FROB es dependiente de la deuda pública, si la deuda pública depende del apetito exterior, si el apetito exterior por la deuda pública española cada vez es menor, si la deuda pública española es más cara porque precisa más seguros, si la deuda no se vende, si el déficit del Estado sigue creciendo enloquecidamente y el único modo de financiarla es a través de la deuda pública y, como digo, esa deuda está en un mercado internacional atestado de emisiones por parte de países de todo el planeta buscando financiar sus gigantescos planes de rescate, ¿Cómo leches vamos a financiar la insolvencia manifiesta del sistema financiero español?”

    Donde dice “deuda pública” metamos también ” bajada de salarios” y “subida enloquecida de impuestos”.

    (Por cierto, para finos nuestros próceres que dicen “presión fiscal” en lugar de “subir impuestos. Claro, una cosa es la “presión” y otra cosa es “subir”. Me encanta.La politica. El eufemismo. La leche.)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Soy hombre-biológicamente hablando-; aunque las palabras, aunque llevan un artículo femenino que las define así; no tienen sexo…solo el buen o mal uso que de ellas hacemos.

    Dicho esto; te diré que el abuso de la semántica, suele ser el recurso de los malos políticos.

    Hace pocos días; comenté por primera vez mi Teoría de las burbujas”. Hoy vuelvo a usar este término, como respuesta a otro compañero de este Blog.

    Por cierto; Felipe González ayer usó este término en unas declaraciones. ¿Casualidad o es que nos lee?. Ya son muchas las coincidencias en ese aspecto, que han comentado muchos compañeros/as de este Blog.

    En el de ayer, le dije que se estaba gestando una nueva burbuja mas peligrosa que todas las anteriores.

    El artículo de Marc Miral en Cotizalia; define perfectamente lo que los dos pensamos. Huelga añadir nada al respecto.

    Por cierto, yo dí mi N.I.F para poder ser admitido en este Blog. Duermo muy tranquilo, ya que lo que comento no va mas allá de las sinceras opiniones de un simple ciudadano de a pié.

    Un abrazo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Mea culpa. Desconozco tu teoría de las burbujas y me encantaría hecerlo. ¿Me puedes remitir al sitio de este blog donde la expones?

    Con respecto a los comentarios que nos copian, porque sí, nos los copian, el primero que le cacé a un político fue a Rajoy. Comparó el crédito con la sangre. Dijo algo así como ” si la sangre no corre por el cuerpo el cuerpo se muere, y el crédito es como la sangre del sistema económico”. Algo así. No es exacto, lo pillé al vuelo.

    Bien. Todo esto de hombre biólógico a hombre biológico… un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Me ha costado Dios y ayuda encontrar donde coloqué mi “Teoría de las Burbujas”. Soy muy despistado.

    Aquí te dejo el comentario:

    Pitigrilli Respuesta:
    Octubre 27th, 2009 0:19

    @vanmergeren, Estimado vanmergeren: He leido sus comentarios y las respuestas dialogadas de michelo. He aprendido mucho de los dos.

    Los dos tienen SU parte de razón, en según que estratos de los comentarios que han dejado plasmados.

    Yo vengo sosteniendo particularmente-aunque no soy un experto economista diletante-; que si seguimos el proceso que desde los tiempos de Bill Clinton, comenzaban a percibirse; esto no es mas que una Teoría continuada de Burbujas. Me explico.

    Los amos que controlan los mercados; no quieren dejar de ganar cada vez más. La ética y la moral, son palabras borradas de su diccionario.

    Esa Teoría continuada de las Burbujas; es simplemente pinchar antes de que explote la usada salvajemente, hasta crear una nueva. De eso sabe mucho el Sr. Krugman.

    Desde los Neocón, pasando a las Subprimes y ahora la nueva en gestación de trasladar deuda privada a la pública; siguen enriqueciéndose los mismos perros, pero con diferentes collares.

    Hasta que el ciudadano de a pié; cansado de pagarles a todos ellos, consiga formar su propia burbuja global…y reviente. Pero para eso, hace falta lo que hoy brilla por su ausencia.

    ¡Así de sencillo!.

  18. Sarah

    Si…algunas cosas en economía son difíciles de entender, pero a mi particularmente me sobrecoge pensar en en que empiezo a entender una frase perfectamente: ” El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”
    La frase es de Winston Churchill.

  19. Luna

    Si está bien, MUY bien que se rebajen los salarios (que entiendo que es a todo español que esté en la condición de “colocado” laboralmente se entiende).

    Sobre todo está bien porque nuestros sueldos son equiparables a los sueldos alemanes y, por tanto, podemos seguir la misma estrategia que a ellos, parece ser, les está abduciendo de la señora crisis.

    Tampoco debemos dudar que el recorte de los sueldos (que quede claro, clarito que no se habla de congelación sino de destrucción ¿masiva? para algunos) se utilizará en ir viendo una más o menos aceptable salida de estos momentos actuales, y de ahí una colaboración civil en el problema de la crisis ¡qué bonito!
    Supongo que nadie habrá pensado que este “rebaje”, bueno recorte que queda más RAE, no se utilizaría para el enriquecimiento personal de parte de esa fantástica sociedad civil a la que recurrimos cunado nos interesa: no más amigo.

    Me rio, si se me permite, de las palabras que dicen que España es un país mileurista, ojalá la mayoría alcanzara a serlo.

    Si se considera una “chapuza” pagar a los parados 420 euros como ayuda, no acabo de entender que se considera una panacea el rebajar sueldos que ya son de por sí mínimos para llevar una vida más o menos cubierta de necesidades básicas.

    Está claro que de un texto cada cual saca sus conclusiones dependiendo de lo que le toque más directamente o de lo que considere más injusto, ya sea injusticia de bolsillo o injusticia de calado humano.

    Y también puede ser que como dice Mario “determinadas cosas de economía son difíciles de entender” y yo no haya “pillado” al vuelo y parado ni una.

    🙂

     Sarah Respuesta:
     

    @Luna,
    Yo tampoco lo entiendo luna, solo se me ocurre pensar que dará como resultado más aumento de miseria, pero será que los asalariados no cuentan en las decisiones que se tomen con los asalariados (jajaja).
    🙂

     Luna Respuesta:
     

    @Sarah,

    Hola Sarah.

    Pués eso, de momento nos reiremos hasta que lo entendamos.

    Saludos.

  20. maria mercedes

    Buenos dias:

    Tendrán algo que ver la crisis, la corrupción, el blanqueo de dinero ? Puedo vivir en crisis permanente, con miedo al desempleo…No puedo vivir sin confiar en quienes gestionan nuestros ayuntamientos, diputaciones,..

  21. J.D

    Buenos dias, navegando por internet, el otro día me encontré con esto:

    La población activa de un país es igual a la suma de las personas ocupadas (los que tenemos un empleo) y parados (los que no tiene empleo pero lo buscan). La población activa refleja el mercado de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer (tercer trimestre de 2009), es muy extraña. Disminuye el número de activos (89.000 activos menos), disminuye el número de ocupados (75.000 ocupados menos) y también se reduce el número de parados (14.000 parados menos). El paro baja en 14.100 personas, por razones estacionales. La destrucción de empleo aumenta. Según la EPA la ocupación total en España, en el tercer trimestre, fue de 18.870.200 trabajadores, lo que supone una reducción de 75.000 personas con respecto al segundo trimestre de este año
    Disminuye el empleo

    Esta pérdida afecta tanto a la población española, como a la población extranjera. Así, los ocupados españoles han disminuido, en el tercer trimestre, en 55.000 personas mientras que los extranjeros lo hicieron en 20.000. Por sectores económicos se destruye empleo en la industria (80.000 ocupados menos) en la construcción (72.000) y en la agricultura (50.000). Solo se crea empleo en el sector servicios con un aumento de 126.000 trabajadores que se puede explicar por la mayor actividad de los servicios propios del verano. Como consecuencia sería de esperar que en el cuarto trimestre se produzca una destrucción de empleo también en este sector. Sin ir más lejos, el año pasado se perdieron, en el cuarto trimestre, más de 120.000 empleos en el sector servicios.

    Disminuyen los activos

    La EPA, también confirma, la tendencia iniciada en el segundo trimestre de descenso del número de activos, es decir, hay menos personas (89.000) que buscan trabajo lo que hace sospechar que está aumentando el número de personas que 1) se establecen en la economía sumergida, 2) se quieren formar mejor para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, 3) se repliegan a sus hogares para hacer tareas domésticas, 4) pierden su trabajo y, dadas las malas perspectivas se desaniman hasta el punto de que no buscan un nuevo empleo y 5) abandonan el país y buscan trabajo en el extranjero.

    El necesario cambio de modelo económico

    Los datos de ocupación del tercer trimestre, tanto de la EPA (-75.000) como los de afiliación a la Seguridad Social (-52.000) siguen señalando que España se enfrenta a una desgraciada combinación de modelo económico agotado (y que no parece que por ahora tenga recambio) con una fuerte caída de la actividad económica. Su manifestación más grave es precisamente el fuerte aumento en la destrucción de empleo.

    Otros países como Francia y Alemania están saliendo de la crisis poniendo a sus parados a trabajar en lo mismo en que trabajaban antes de la crisis. En España no: tendremos que dar ocupación a nuestros desempleados en otros sectores, a poder ser con alto contenido tecnológico y con vocación exportadora. Una pesada digestión, que durará años, tras los excesos de la construcción inmobiliaria. Para favorecer este cambio de modelo sería prioritario cambiar la política económica y hacer cuanto antes la reforma laboral (simplificación de los contratos, mejorar la formación de los trabajadores que facilite la reasignación de la mano de obra entre sectores económicos, disminución escalonada de las prestaciones por desempleo, descentralización de la negociación colectiva, mayor movilidad geográfica y funcional, etc.). Así mejoraría la competitividad de nuestra economía y se evitaría seguir destruyendo empleo. Solo una mayor competitividad nos permitirá recuperar la senda de crecimiento económico y la creación de empleo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @J.D,

    Muy interesante amigo. Eso de la magia de los números es importante pues las chisteras no se llevan y estos magos los usan demasiado. Creo que es un informe magnifico, otro más que ayuda a una comprensión más lógica del por qué ha pasado y del por qué tardaremos en salir. Salvo que alguien crea en la magia, yo si, y me llame para darle cumplida solución. A ver si el Presi se anima y pronto ponemos las medidas necesarias en marcha. Gracias amigo.

     J.D Respuesta:
     

    @Osnofla
    Amigo Osnofla, ahí le mando el enlance de la página donde lo leí, por sí quiere tener, mas puntos de vista.
    Perdóne que no le contestara antes falta de tiempo material.
    Gracias a usted por leerme y tener la deferencía de responderme con la amabilidad que le caracteriza.
    Reciba, un cordial saludo.
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/la-economia-espnola-sigue-destruyendo-empleo.php#more-5626
    Julia Díaz.

  22. vanmergeren

    Hola a todos,
    Dos asuntos muy interesantes en el post de hoy:
    1.- si se deben devaluar los salarios, porque es lo único que España puede devaluar despues de ponerse bajo el paraguas del €.
    2.-Que sea la voz del orate Krugman quien al afirmarlo le de valor de inevitable.

    1.- Es evidente. El medio es distinto para España en 2009 que en Solchagas’s times. Pero estoy de acuerdo con los que dicen que en España el ajuste salarial se hace a lo bestia: despidos. Nadie habla de disminuir la protección social, ergo bajar las cuotas de la S.S. que se pagan por cada salario. Somos un pais de funcionarios.
    2.- De tanto sacar al santo se les va a resfriar a Uds.
    Bernake -un especialista en en la crisis bancaria previa a los ’30- y Krugman se empeñaron al principio en avisar de los paralelismos con la Gran Depresión. Estos dos adoradores de Keynes recetan sobre este supuesto, que se reproduciría la GD si no se actuaba rápido. Inyección masiva de pasta. Pero el diagnóstico fue erroneo -las caidas del PIB americano serán de 1 dígito, mientras que a partir del ‘crac del ’29 fueron del 30%-. En Mayo de 2009, Krugman, dio una conferencia en N.Y., junto al profesor de Historia Niall Ferguson, quien afirmaba que habría una lucha mortal entre política monetaria y política fiscal debido a la emisión masiba de deuda a absorber por el sistema financiero. Krugman le rebatió condescendientemente, lamentándose porque el profesor Ferguson pertenecía a los estudiosos de los ‘Dark Ages’ y que no había pasado de 1937. Según Krugman, agarrense, no habría esa supuesta tensión entre política fiscal y monetaria porque el común no habíamos comprendido que la clave de la crisis era que había “un gran exceso de ahorros deseados sobre las inversiones disponibles”. Ca@#te. “Tenemos un exceso de ahorro global,”explicó señor Krugman,”que es la razón por la que no hay, de hecho, presiones al alza en las tasas de interés”. Para salir de ese cenagal afirmó que lo único que empujaría al alza los tipos de interés sería la desconfianza de la gente sobre la solvencia financiera de los gobiernos. Como dijo Ferguson, la gente puede que no, pero el gobierno Chino ya dudaba eso: “Se ha cometido un error de política…que traerá riesgos de inflacción a todo el mundo”.
    Ya se ha cometido el error de política: adoptar la política fiscal de una guerra mundial para luchar contra una recesión. En ausencia de compromisos creíbles para poner fin al crónico déficit estructural de US, habrá más presión al alza sobre las tasas de interés, a pesar del ‘exceso de ahorro global’. Fue Keynes, quien señaló que “incluso el hombre más profesional en materia económica está generalmente esclavizado por las ideas de algunos economista muertos hace mucho”. Hoy el economista muerto hace mucho es Keynes, y ciertos profesores de economía, hombres no prácticos, quienes se encuentran en esclavizado a sus ideas.
    No lo digo yo. Lo dice Niall Ferguson. Yo sólo coincido con él.
    Reciban un cordial saludo,
    van

     vanmergeren Respuesta:
     

    @vanmergeren,veo que he escrito masiva con ‘b’. Estoy horrorizado. Mis disculpas.
    van

     Osnofla Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Bueno, bueno, amigo van. Ayer no leí su aportación. Hoy si. Interesante y clara. Recoge un punto de vista interesante. Muchas gracias. Y en cuanto a la b no se preocupe, no molesta, es normal que se nos vayan los dedos por simpatía.

  23. Fran79

    Buenos días.

    Sr. Conde, antes, igual que ahora, los profetas estaban muy mal vistos y mucho más en su tierra, por que muy pocos han conseguido serlo en la suya propia.
    Con independencia de las cuestiones técnicas de la inflacción, la súbida de los salarios desompensada con la competitividad de las empresas, el IPC, y todos los indicadores que se quieran utilizar para explicar la evolución de la economía en España o en Europa, lo cierto que es que mi abuela, de 83 años y sin estudios de economía, ni de ninguna otra materia, ya dijo cuando lo del “uro”, que nos venía “muuuu grande”. Y esto es lo que ha pasado, ni más, ni menos.
    Ahora, mi abuela ofrece a sus vecinas argumentos de peso (más que Rato, más que Aznar, y más que cualquier economista sabido, de los muchos que abundan), para justificar su teoría: antes, con mil duros iba a la compra y me traía a casa de todo, y además me sobraban perras, ahora con cincuenta euros (que son casi ocho mil quinientas de las antiguas pesetas) no me sobra nada; pero es que tampoco traigo ni la mitad de lo que traía.
    ¿que ha pasado? Ahí es donde tiene el deficit de explicación mi abuela, y entra en juego que el “uro” nos vino grande, y que nos hicieron un traje grande para un cuerpo pequeñito, vamos, lo que los cristianos llamamos: el redondeo… donde el cafe de 100 ptas pasó a llamarse un euro (ahora 1,20 de media), dónde la cervecita de 100 ptas, paso a llamarse un euro (ahora 1,30 de media), etc, etc, y es que subir el nivel de vida en 100%, de la noche a la mañana, no ha traído buenos resultados………….. sí, estabamos en la champion leage de la economía (como decía el Sr. Zapatero antes, o el Sr. Aznar en su día), pero solo de puertas hacía fuera, dentro de casa, como decía chiquito: friendo los huevos con saliva.
    Un saludo,

  24. Pitigrilli

    La bajada de salarios, como única y posible medida para reactivar la economía; queda huérfana si no lleva emparejada una economía sostenible de la que hoy en día solo sabemos de su enunciado.

    Hace unos días; unos expertos economistas hicieron un cálculo aproximado sobre el coste global de cada funcionario en España. Luego, lo detallaron Comunidad a Comunidad.

    En España, el coste medio por funcionario es de casi 10.000 euros al año.

    Uno de los grandes males que vengo observando, cuando se reparte el pastel de los PGE; es la tremenda y desbocada partida dedicada a dichos sueldos y gastos. Sufrimos de una grave enfermedad, derivada de ese apartado, que se llama fagocitosis. Nos come por los piés.

    España tiene el doble de funcionarios que Alemania-pese a que este País nos dobla en número de habitantes-. También tenemos un parque móvil-para que viajen cómodamente muchos funcionarios-; superior a la propia USA. En la misma USA, el funcionariado es aproximadamente-en su globalidad-, sobre 15 veces menor que en España. Pese a ello, esos dos grandes Países funcionan mucho mejor que en España.

    Recuerdo la frase de un ex-Ministro, al día siguiente de abandonar ese digno cargo. Comentó a ciertas amistades” Subí a mi coche, y me dí cuenta de que no lo podía conducir desde la parte de atrás”.

    Sin una economía sostenible de futuro-solo tenemos el enunciado por parte del Gobierno-, un cambio profundo y actualizado de las estructuras económico-sociales actuales, y sin un régimen muy austero del despilfarro generalizado; no es que no haya un presente…no habrá un futuro benévolo.

    Desde mi pequeño rincón.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado sr. Pitigrilli,
    Compartiría al 100% su comentario si no fuese por una pequeña cuestión semántica: su advocación a la ‘economía sostenible’.
    Mi repulsión a tal fórmula es doble: primero, porque entiendo que es una circunlocución de ‘economía ortodoxa: gasta menos de cuanto ingresas’ ;segundo, porque la primera vez que oí tal cosa fue en boca de ZP, lo cual la convirtió automáticamente en algo vacuo. Repudio cualquier proyección mental en forma de frase que salga de ese sujeto. Como Aristófanes hace decir a Eurípides en ‘las Ranas’: 830 ‘Yo me conozco a ése y le tengo calado desde hace tiempo. Un hombre que produce fieras, de presumida lengua, con una boca sin freno, sin dominio y sin puertas, que de todo charla sin apuro, inventor de pomposas palabras’…para luego sentenciar…1420 ‘Yo odio al ciudadano que se muestra lento para ayudar a su patria y diligente para causarle los mayores daños; que tiene salidas para todos sus problemas pero es incapaz ante los de la ciudad’.
    Reciba Ud. un muy cordial saludo
    van

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @vanmergeren, Estimado Vanmergeren: Si he mencionado lo de la economía sostenible; es porque vivo y convivo en España. No siento aprecio por palabras huecas en contenidos.

    Ya sabe Vd., que quien pronunció la misma, aprendió economía en tres días de la mano de un buen economista llamado Jordi Sevilla. Deduzca por si solo, lo que intento que entienda/comprenda.

    Cualquier frase, lanzada desde ese púlpito; Vd. sabe que inmediatamente es emitida hasta la saciedad, por los “voceros” atados con cadenas de oro. La historia ya ha hecho referencia a dos grandes “creadores de verdades”. Me estoy refiriendo a Paul Joseph Goebbels y a Antonio Gramscy.

    Aunque ideológicamente hablando, estaban en polos opuestos; acabaron sirviendo por sus famosos articulados, a dos diferentes dictaduras.

    Un saludo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Querido amigo. Ya vemos en la respuesta del otro amigo lo que acontece. Buenas son las soluciones, pero mientras haya colores estas no tienen validez o no encuentran acomodo. Me ha gustado, pues debe ir más o menos por ahí el esfuero, pero quién pone el cáscabel al gato??????. Un abrazo sentido.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Veo que has comprendido lo que intentaba explicar en mi comentario. Gracias por la coincidencia en los razonamientos.

    Me ha hecho gracia el aforismo que utilizas al final de tu comentario. Lo usé un día, hace casi dos años; para crear un artículo en un diario provincial….y la lié.

    Fueron casi 2.000, las visitas al enlace y mas de 300 los comentarios. Muchos de ellos, parecían un fiel reflejo de como se expresa en ocasiones, el compañero de este Blog; que sibilinamente dibujas en una tenue pero clara pincelada.

    Sigue tu vida como la deseas y sientes.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Tienes razón en cuanto al inferior número de funcionarios que hay en Estados Unidos o Alemania, pero eso son las ventajas de los Estados federales, donde no se duplican las funciones, y no como en España que de facto es casi un Estado federal, pero sigue manteniendo gran parte de la estructura central por aquello de las ideologías, mi estimado amigo Pitigrilli.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Es que los datos están para contrastarlos.

    Lo del Parque Móvil institucional, también clama al cielo.

    Yo siempre he preferido unos Estados Federalesuciones actuales., al estilo de Alemania o de USA. Pero claro, muchos empleos “digitales”lee votos-; dejarían de tener su razón de ser.

    Te digo más. Según he podido leer en varios medios informativos de Alemania; llevan cerca de un año, intentando que los Landers alemanes, devuelvan parte de sus atribuciones actuales al Estado Central. De momento, solo son conversaciones, aunque según comentan, van avanzando en ese sentido.

    Aquí son una especie de Reinos de Taifas. 17 Comunidades con 17 diferentes articulados que no son mas que ventanillas y mas ventanillas, sobre otras ventanillas.

    Un abrazo en tu alma.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Así es, estimado Atati, pero cuando la gente no quiere entender…….. pues eso, Caña al Mono hasta que hable inglés.

  25. DOÑAJIMENA

    pinchad, está ahora

    http://www.diariocritico.com/mario-conde/410/chat.html

     Denacorima Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Gracias Doña,ya hice la mi preguntita.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    1. ¿Te ha vuelto a llamar el Rey?
    Enviado por: kiko
    Si, cuando murió Lourdes, a los pocos minutos de fallecer. Fue la primera llamada.
    2. Sr Mario Conde. ¿ Que buen recuerdo guarda de su etapa carcelaria?
    Enviado por: Juan
    Sobre todo la capacidad de resistencia frente a la adversidad. Si se busca en el interior, se encuentra, a condición de no arrendar la dignidad
    3. ¿Es admisible que tengamos la mayor tasa de desempleo de la U.E. y en cambio tengamos un índice altísimo de inmigrantes?
    Enviado por: Helvecio
    Los inmigrantes, con sueldos inferiores a la media, contribuyeon al llamado espectacular crecimiento en ciertos segmentos de la economia española. Nadie protestaba. Al contrario. Con el desplome economico se evidencia la situacion. El desempleo es consecuencia de la escasa competitivdad de la economia española. Lo peor es que segun los infomres de Bruselas, estamos empeorando respecto, por ejemplo, a Alemania. Eso obligará a una reduccion real de salarios. Eso creará tension social si no se aborda claramente un pacto social.
    4. Sr Conde, he leído que le ha dado ahora por el espiritismo, entendido como nueva filosofía oriental de la vida. Y me pregunto, y le pregunto, ¿cómo se puede pasar del jesuitismo al orientalismo o taoísmo? Vaya triple salto mortal, ?no?
    Enviado por: Richi
    Nada tengo que ver con el espiritismo. Creo en una dimension espiritual del hombre, pero eso es otra cosa. En esa dimension espiritual hay mas coincidencias de las que parece entre la misitica cristiana y la oriental, entre Eckhart, por ejemplo, y Laozi, entre San Juan de la CRuz y Krishnamurti. No hay salto mortal cuando se entiende bien. algunos pasajes del Tao son coincidentes con las mejores obras de Eckhart. Mil años y diferentes conteninentes les separan. Identicos conceptos les unen
    5. Buenos días, presidente. ¿Te acuerdas?. Así te llamabamos los periodistas de tu època. Soy “el otro”. Nada que ver con el argentino. Y quiero decirte que los acontecimientos han sobrepasado lo que pasamos juntos hace unos años. Por eso no voy a hablarte de aquella època. Pero sí me interesa que me diagnostiques, tú como banquero que fuiste, y ya sabes que el que tuvo retuvo, la situación actual de la banca en España.¡ Ah, y ya que en su día no pude dártelo, mi mas sincero pésame por el fallecimiento de Lourdes, aunque llegue tan tarde.
    Enviado por: Ernesto C.
    Nunca es tarde para los sentimientos sinceros. La banca española esta mal proque la economia real esta mal. No puede ser de otro modo. La situacion de la banca, a su vez, empeora la de las empresas, y asi sucesivamente. Poco a poco se evidencia la realidad. El Banco de españa cambió las normas contables para evitar mayores perdidas a la banca. Seguramente no habia mas remedio que hacerlo, pero ahora los españoles sabemos que las cuentas de un banco dependen del Banco de españa. Es bueno saberlo para comprender lo real del presnete, del pasado y del futuro
    6. Señor Conde, el juicio de Banesto ya ha terminado. Usted ya ha pagado su deuda con la sociedad. ¿No es mejor pasar página y dejar de alimentar a los morbosos con libros como éste?
    Enviado por: Alfredo Narro
    Los pueblos que ignoran su historia se ven obligados a vivirla de nuevo. No alimento a morbosos. Solo ofrezco una historia para quien quiera leerla. No es obligatorio hacerlo. Si alguien prefiere no saber lo que pasó o seguir con su idea está en su perfecto derecho. Algunos,muchos, a la vista de las cuatro ediciones que van, no piensan asi y prefieren saber verdad. La verdad no es morbo. Es solo verdad
    7. Señor Conde, ¿que puede sentir una persona que lo tiene todo y que, por razones que podríamos hablar durante muchas horas, se convierte en ídolo caído?
    Enviado por: Blanca Aguero
    Los idolos, caidos o encumbrados, son siempre de barro. Solo caes si crees que estabas alto. No se esta alto en Banesto y ajo en la cárcel. Eres el mismo. Si vives en tus cosas, si eres en funcion de donde estas o de lo que posees, entonces si. De otro modo, no
    8. La carcel endurece, pero no creo que a gente como usted les cambie mucho la vida. Yo he estado en carabanchel y sé lo que es un régimen carcelario para “el famoseo”. No creo que usted haya tenido que pasar por lo que pasan reclusos considerados “del montón”
    Enviado por: Manuel sival de la Hoz
    Pues si eso crees, sigue creyendolo, quizás te siente mejor que conocer lo real. Las comparativas a veces son un consuelo. Funcionan. Nada que objetar. Las creencias de todo tipo son calmantes de angustias. Tan viejas como el ser humano. Insisto: nada que objetar a lo que pienses o creas.
    9. ¿Ha hablado usted desde que le pasó lo que le pasó con otro ilustre financiero también encarcelado y, probablemente amigo suyo, Javier de la rosa?
    Enviado por: Albert Gené
    Un encuentro en prisión y otro encuentro casual cuando llevé a Lopurdes a una clínica a Barcelona
    10. No es que me caiga usteds bien, pero admito su valentía en criticar al Rey, algo que parece incréible en España. ¿No cree que es bochornoso ep proteccionismo de prensa y del sistema en general contra Juan Carlos?
    Enviado por: Lola Carrión
    Dicen que en España en la prensa se pactó silencio sobre la Monar quia. No lo se. Lo sabrá la prensa. NO critiqué al Rey. Comenté una conversación real habida entre nosotros. En la que, por cierto, el Rey queda como una persona sensata. Son los que no hicieron caso al Rey los que tendrían que explicar por qué
    11. cree que el Señor Ansón continuará contandonos más cosas?
    Enviado por: lucia
    Ha dicho mucho. Y fuerte. Por eso no ha salido casi en los medios “oficiales”. Si, creo que seguirá. Recuerda que dijo habar desde “la fila 0”. En los teatro la fila 0 es el escenario y allí están los actores
    12. Buenos días Sr Mario ¿ Qué opinión tiene de la situación actual del país? y como usted dijo de la cárcel se sale. ¿Cree que de la crisis también se sale? saludos
    Enviado por: Antonio
    Nada original, desgraciadamente. La siotuacion es mala y por mucho que te digan lo contrario durrá el problema, proque no puede ser de otro modo. Las causas son lejanas en el tiempo. Saldremos, pero si salimos para tener el mismo modelo economico social, con predominio de lo financiero sobre la creacion de riqueza, es solo cuestión de tiempo que volvamos a otra peor. Espero no verla
    13. La derecha y los millonarios españoles, que es lo mismo, aparte de que están a años luz como demócrtas de sus colegas europeos, tienen otro defecto. Jamás se procupan por los desfavorecidos, a los que desprecian. En su caso, ¿ha cambiado esta postura, si es que la ha tenido; participa usted o da algo de su muchísimo dinero a oNGS? Gracias.
    Enviado por: Carmen García
    Eso no es una pregunta sino un conjunto de proposicione, asunciones y juicios personales, como equiparar a la derecha con millonarios. .No tengo respuesta
    14. Sr Conde, hábleme usted de la justicia: ¿Fue justa su condena? A sensu contrario, ¿es justo lo que hacen con los ‘Albertos’, es justo que no vayan al trullo por chorizos simplemente porque el poder político lo ha parado y el judicial ha encontrado la forma de decir que estaba prescrito su delito? ¿Cree usted en la Justicia o en la justicia?
    Enviado por: Garzonita
    No creo que propiamente se pueda habalr en españa de Justicia en casos que tienen fuerte contenido politico. La separacion real de poderes no me parecfe que sea algo consumado.
    15. Buenos dias. Sr Mario Conde. Creo que hay un buen guión para hacer una película a cerca de su intensa vida.¿Le han ofrecido propuestas?
    Enviado por: Antonio
    Sinceramente sí, varias, bastantes
    16. Don Mario, ¿algún día escribirás de verdad tus ‘Memorias’, no las ‘Memorias de un preso’, sino las tuyas, de tu persona en conjunto, y nos contarás lo que ocultas? ¿Nos hablarás de periodistas corruptos, de banqueros corrompidos o corruptores, de políticos de cenagal, de todo lo peor de la especie humana? ¿Y ese día hablarás también de ti? Yo compraría ese libro…
    Enviado por: ¿Algún día…?
    Las informaciones son como la música, tienen su compás. Una melodía desajustada de compás no funciona. Determinadas informaciones requieren el tiempo adecuado. Eso es lo que sucede. tener razón antes de tiempo es casi peor que equivocarse, dice un viejo proverbio.
    17. ¿Vd. estaba apoyado por el padre del Rey, y puede que por el Rey, para ser pte. del Gobierno, y por eso los socialistas y populares se lo quitaron de encima?
    Enviado por: Jaime
    Mas o menos eso dijo Anson de palabra y por escritro, pero sin mencionar al Rey ni al padre del Rey. Hablo de una situacion muy mala en 1.993. Azanar con casi ningun credito. El PSOE con una fragmentacion en sus cuadros. La economia en recesion. Eso contó y dijo que lo conocía d epriera mano…
    18. ¿Qué opina de la pelea por Caja Madrid? ¿Sería Rato un buen presidente de esa entidad?
    Enviado por: Cajero
    Es una prueba de como la politica condiciona todo, y eso que apelan a la profesionalizacion. ¿Por que el silencio del Banco de españa sobre este asunto?. ¿No es el guardian de la ortodoxia?. ¿Como consiente algo asi?. Es uno de los espactaculos mas clarificadores de los utimos tiempos.
    19. Señor Conde que opina de los despidos actuales de Banesto?
    Enviado por: maria
    No tengo infomracion sobre interioridades de Banesto. Mi deseo es que la marca subsista y que vaya bien. Guardo mucho afecto a esa casa y a sus gentes
    20. Don Mario, tiene pensado publicar sus libros fuera de España? por ejemplo en latinoamerica? Alli Ud. tambien es conocido Gracias
    Enviado por: doñajimena
    Depende de la Editorial. Creo que algo de eso p’lanean
    21. Buenos dias Sr Mario. Su aceite “Los Carrizos” es magnífico. ¿ que opinión tiene sobre la evolución de precios del aceite de oliva? ¿ que opina sobre el mercado de futuros del aceite de oliva?¿Invierte?
    Enviado por: Antonio
    Gracias y es verdad lo del aceite Los Carrizos. El mercado del aceite de oliva va a sufrir una gran transformacion en los proximos años. Lo que esta sucediendo con SOS era previsible desde tiempo atrás. Las polticas de subvenciones han distorsionado la produccion. Portugal, Norte de Africa, Argentina y Califiornia se están posicionando de forma moderna. Presiento que en España tendremos un problema.
    22. D. Mario, queria preguntarle , si va a escribir la segunda parte del extraordinario libro Memorias de un Preso? Gracias
    Enviado por: Maria
    Sí, cuando su tiempo llegue. Pero habra que empezar antes de ser preso para comprender mejor por qué se llega a serlo.
    23. Señor Conde, supongo que no debe guardar buen recuerdo de Emilio Botín, ¿no?. Se quedó con su banco y se lo dió a su hija, regalito para la niña
    Enviado por: Sara Fernandez de Lema
    Botin compró un banco regalado. Hizo el mejor negocio de su vida. Se lo ofrecieron quienes intervinieron Banesto. El aprovechó la oportunidad. Pero no tomo la decision de intervenir. Solo se aprovechó de la decision politica de otros para hacer un buen negocio. Además disponía de una informacion completa porque Alfedo Saenz eera interventor del banco y paso a ser Presidente de Banesto…..
    24. En proverbios castellanos España es líder del mundo mundial sin duda. ¿Me podría comentar el siguiente dicho: “el tirano quiere vino dulce de uvas ácidas”? ¿Le recuerda a algo, a usted mismo acaso?
    Enviado por: Maxi
    Lo siento, no bebo vino
    25. A usted no le da un poco de vengüenza haber sido banquero. ¿Le parece una profesión honrada?
    Enviado por: Sol
    No hay profesiones economicas honradas. Hay personas que lo son y otras que no. ¿La politica e suna profesion honrada?. ¿ Y los fabricantes de productos alimentacios?. ¿Y la industria farmaceutica?. Insisto, personas.
    26. En el curso 1966/67 recibí un credito de Banesto de 10.000,- pta, 1967/68 10.000,-, 1968/69 15.000,-,1969/70 20.000,- y ya en 5º curso y último, 1970/71 30.000,-. D. Jose Mª Aguirre no solo era profesor, también fue presidente. ¿vale como introducción? y mi pregunta: ¿porqué el BANCO ESPAÑOL DE CREDITO terminó siendo la marca banesto del Santander?
    Enviado por: PANCHO. BAÑEZANO
    Porque lo compró el Sr. Botin regalado. Pensé que lo mejor hacian desparecer la amrca, cosa que podrian porque son sus dueños. Pero me alegro de que no lo hayan hecho. Todo nace con una decision exclusivamene politica: intervenir el Banesto. A partir de ahi, cada uno trató de hacer su negocio.
    27. D. Mario, qué le ha motivado a acercarse ultimamte tanto a Galicia? Un saludo
    Enviado por: Naif
    Soy gallego por los cuatros costados. Será por lo de los elefantes y el cementerio, digo yo
    28. Tengo que tiene ud. un blog, y me han dicho que se tratan temas muy interesantes, me puede dar información?
    Enviado por: Rosa
    http://www.marioconde.org
    29. ¿Tiene usted su conciencia tranquila?
    Enviado por: Roma
    Si, en términos globales si. Y todos los parametros que lo indican, como por ejemplo dormir bien, tambien se cumplen.
    30. ¿Se pueden hacer negocios en la cárcel? ¿Qué opina de que, ahora, la nueva beautiful people del PP de Aznar ‘veranee’ en Soto del Real? ¿Qué es lo corupto: el poder en sí mismo o la persona?
    Enviado por: Morbius
    La persona. Sin la menor duda. Mientras no tengamos al frente de entramados economico sociales y politicos a personas formadas no evitaremos los resultados que estamos viendo, por muchos controles, leyes, diatribas y penas que se impongan. El hombre, siempre el hombre. En una sociedad desnuda de valores ¿acaso podríamos esperar algo diferente a lo que estamos vinedo?
    31. ¿Qué es para usted la espiritualidad?
    Enviado por: yolanda
    la dimensión profunda de la existencia
    32. Buenas, ¿cómo se siente al pasar de ídolo de jóvenes estudiantes de económicas a pasar a ser uno de los villanos de España?
    Enviado por: Decepcionado
    Muy bien, sobre todo al comprobar que eso de villano es una palabra que suelen emplear los que no estan bien coinsigo mismos. No la aprecio en la generalidad de las personas, pero si en algunos que lo escriben protegidos por el anonimato y que nunca se atreven a dar la cara. Esos haberlo hay,l pero no muchos, gracias a Dios
    33. Hacia dónde se dirige en la vida?
    Enviado por: Luchi
    Haciea el vivir bien conmigo mismo
    34. Hola. ¿No es vergonzoso lo de las pensiones de jubilación de los banqueros, ajenos a la más mínima moral y sentido ético, en cualquier tiempo y más ahora? Se supone que usted en su época también estaría superbien pagado, ¿no? Gracias
    Enviado por: Santos
    En mi epoca, el suelo anual de presidente de Banesto, no pasaba de lo que hoy, visto lo visto, se correponde con una decima parte de lo que ganan algunos, y en otros casos todavía menos.
    35. Óí decir a un gran hombre que poder es el que tenía Calígula, que nombró senador a su caballo. ¿Tuvo usted poder? ¿Se podría decir lo mismo de usted al utilizar a gente como garro o navalón? ¿Qué ha sido de ellos y qué ha sido de usted?
    Enviado por: Mariana
    Garro era amigo querido, desde mi costado. No del suyo, a la vista de los hechos. Navalón era intermediario creado por el modo-de-ser de la sociedad española. De Garro no se nada. De Navalón creo que trabaja en el Grupo Prisa
    36. Leí su anterior libro, el sistema, en el que usted quería poner patas arriba todo. ¿Cómo está ahora el sistema? ¿Ha quedado usted definitivamente fuera de él?
    Enviado por: Rick
    Nunca estuve dentro, aunque compartiera espacios fisicos. Se esta dentro cuando perteneces a la red de intereses. Si hubiera pertenecido no habria sucedido nada de lo que pasó. Ahora lo veo en proceso de requebrajamiento
    37. Sr Mario Conde. Buenos días. Si hacemos un balance a su meteórica carrera. ¿ qué opinión tiene acerca de su situación actual. Se mantiene crecimiento o declive?
    Enviado por: Juan
    Fisicamente en el declive inevitable de los años. Trato de conservarme pero es batalla perdida. Interiormente enc recimiento. La experiencia pasada ha servido sobre todo pra crecer interiormente
    38. DESPEDIDA
    Enviado por: DIARIOCRÍTICO
    Gracias a todos por vuestras preguntas. Imposible responder a todas. Ha sido un rato agradable. Gracias a diariocritico por la oportunidad. Aunque sea virtualmente la comunicacion es la clave para poder hablar de comunidad. Gracias

  26. Denacorima

    Los precios se han disparado a unos niveles escandalosos, y eso no hubiera pasado con la peseta.

    ¿Es el euro la GRAN estafa?

    100 pts = 1 euro
    5000 pts = 50 euros
    100000 pts = 1000 euros

     mumtaz Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Denacorima, solo una puntualización en “cuantos a los cambios” que has realizado.
    1 euro = 166,386 ptas

    100 ptas = 0,16 centimos de euros
    5000 ptas= 30 euros
    100.000 ptas= 601 euros
    166.386 ptas= 1.000 euros

    Un cafe, antes 100 ptas. ahora 1,20 euros = 199,66 ptas(ejemplo “clásico”)

    Gran pregunta la que planteas….

     Denacorima Respuesta:
     

    @mumtaz,

    No creas que no me costó memorizar las diferencias muntaz.

    A eso me refería. Lo que nos costaba cien pts,pasó directamente a un euro 166 pts.

    Gracias guapa.

  27. Osnofla

    Buenos días a todos. Aquí lo que está claro es que cada uno va a su bola. Si ya desde que se montó la que se montó, en el año 1992, y aquello supuso lo que supuso, dejando con el culo al aire a muchos de los que hoy se rompen las vestiduras por las injusticias pasadas, “chaqueteros” más bien, o “penitentes” de ahora, es que desde aquellas fechas hasta la fecha quién menos a tenido que ver, aunque ahora es total su responsabilidad, es Zapatero. Señores, con buena ficha bien se mueve. O con buena almeja, ricas salsas.

    La cuestión es que no se puede devaluar lo que no existe. No se puede decir que el mal no es el ladrillo, cuando lo es, junto con los bancos. Mal planteamiento pues los años de retraso en I+D+i, son notables. Los retrasos en las mejoras turísticas y en otras actividades. Los comentarios son los que son. Es decir. El Premio Nobel, Mario o quién sea pueden decir lo que estimen conveniente, y ahí queda, las conclusiones que las saquen cada uno. Solamente es una apreciación que después de 17 años llega con su propia validez. Y no gustará, pero digan sus opiniones, sin menoscabar las de los demás.

    Todo se hizo mal, cuando se negoció con los terroristas de entonces, el dictador y sus adláteres. Quienes lo hicieron lo hicieron salvaguardando sus intereses. Menos los nuestros, los del pueblo, los de los ciudadanos, se tuvieron presentes todos. Luego llegó el intento de golpe, el cambio por Felipe, el intento, certero de caída provocada de Felipe, la caída de Mario provocada por los de siempre, la puesta de Aznar, la caída de este, la manipulación de los medios para seguir manipulando conciencias de ciudadanos, la puesta de Zapatero, la crisis llegada de aguas pasadas que si mueven molinos, inexperiencia, acojonos, los mismos de antes y con mala leche, las quejas de los de siempre, las descomunales fechorías y robos a mano armada. Claro nunca se ha juzgado al malo político, judicial, mediático, banquero, salvo honrosas excepciones, pero así nos va. Y seguimos viendo la paja en el ojo ajeno. Pena me da este llamado País. De que sirven carreras, estudios, master, si salimos siempre con lo mismo. Quién es de un color no se dejará convencer aunque sepa que no es suya la razón. Y, los otros igual. HAY QUE CAMBIAR TODO, ABSOLUTAMENTE A TODOS Y TODO.

    – Comunidad de Madrid, erigida como pago especial a la concentración de todos los Ministerios, Gobierno, Zarzuela y demás gentes de rangos especiales. La metemos donde debería estar que es en la de Castilla la Mancha y así dejan de pelearse todos, PP y PSOE, y se eliminan duplicidades y triplicidades de cargos, funcionarios y otros menesteres. Pasa a ser una provincia más, con su Diputación y su Ayuntamiento.

    – Se resuelven los votos especiales de las elecciones poniendo listas abiertas y solo nombres, nada de partidos en listas.

    – Nada de pensiones especiales, retiros especiales y demás. Usted quiere ser político y defender los intereses de la colectividad, se le paga el sueldo, los gastos de representación, se le dan unas tarjetas controladas, y cuando acabe, al paro o a su que hacer de ciudadano.

    – El que la hace, dimite de inmediato o se le hace dimitir, de mientras, no valen dudas, integridad o a la calle, y el acta de su cargo pasa al siguiente de la lista, sea quién sea.

    – El Presidente es el que más votos haya sacado, obtenido, y es quién forma Gobierno. Los demás a sus casas a esperar si en algún momento suena la flauta. Las reuniones de aprobación y seguimiento de las actuaciones y actividades del Gobierno la llevan a cabo los Presidentes de las Comunidades, ya elegidos y con sus sueldos, solo hay que pagarles los viajes nada más, y los representantes de las Diputaciones, 52, uno por provincia, y un número determinado de Alcaldes, por ejemplo, los representantes de las principales ciudades del Estado. Y ya estamos todos representados y todos los intereses también. No hay duplicidad de cargos, sueldos, gastos, estancias, dormir, juegos, y demás. Y así si uno la caga en su ciudad, provincia, comunidad o Gobierno la paga al momento, dejando su cargo de inmediato y pasando al siguiente en la lista. Sin historias, construyendo.

    – Los puestos de funcionarios, conforme se van jubilando, quedan vacantes y pasan a ser contrataciones laborales normales por empresas públicas dependientes de los Ministerios o Comunidades, Diputaciones o Ayuntamientos. Evitamos que se compren votos y fidelidades.

    – Los ciudadanos son personas respetadas por todos, es decir, por los políticos, los jueces, los policías, los médicos, los abogados, los banqueros y los bancarios, las multinacionales, dejan de ser nº y pasan a ser personas con derechos, obligaciones siempre las tienen.

    – Los ciudadanos, todos pagan dos impuestos, el IVA y otro fijo acorde a lo que ganan como personas físicas y como jurídicas. Es decir, un 25% todos de todo o la cantidad que se designe. El que esté en el paro cobrando, deberá trabajar en beneficio de la sociedad en general, aportando sus conocimientos en aprovecharlos de tal manera que justifique el pago que hacen sus conciudadanos. Y el que no quiera que deje el paro, o deje de cobrar o se ponga a trabajar.

    – Quién lleve más de 5 años en la lista de parados sin haber trabajado ni un solo mes, dará de baja automáticamente en la lista y será obligado a trabajar en lo que su Municipio y/o Diputación le asignen como bien social, obteniendo la contraprestación económica suficiente y los derechos y deberes de los demás trabajadores. Así las listas de parados estables, los que trabajan de parados desde hace años, dejarán de serlo. O deberán dejar el país para irse a buscar trabajo al extranjero, o al monte a cuidar la Madre Naturaleza, pero no a la lista del paro.

    – No se podrá trabajar en turnos partidos, es decir, todos los trabajadores pueden trabajar en jornada continuada o con menor número de horas, pero no pueden duplicar su actividad. El tiempo restante deberán emplearlo en ocio, estudios, o cualquier actividad que les apetezca, incluido el no hacer nada. Pero está terminantemente prohibido trabajar más de lo asignado y sobre todo cobrar dos veces.

    – El resto de necesidades serán cubiertas por nuevas personas contratadas en igualdad de condiciones según su contrato o acuerdo alcanzado.

    – A los 45 ó 50 años, dentro de esa franja, los trabajadores y sus parejas, si las tienen, deberán de parar durante 10 años de trabajar. Será obligatorio disfrutar de un periodo de vacaciones, de tranquilidad, de convivencia, necesario para disfrutar de los esfuerzos realizados hasta la fecha. Cada 2 años tendrán un periodo de adaptación a su actividad, corta, no más de tres meses, seguidos dos, alternos tres, y cuando ya quede menos de 3 años para cumplir los 10 de obligado cumplimiento vacacional y disfrute, comenzarán su adaptación con mayor intensidad para su regreso a la actividad laboral. Serán senior y se encargarán de enseñar a los nuevos que se vayan incorporando: EXPERIENCIA Y FUERZA-JUVENTUD, LA MEJOR FÓRMULA PARA EL RENDIMIENTO A CONSCIENCIA.

    – Respecto a la 3ª edad hay mucho que se puede hacer y que requiere de comprensión, pero de ello hablaremos en otros momentos. Claro dentro de la línea de lo que estoy exponiendo.

    – No hace mucho leía cosas muy interesantes. He ido recopilando opiniones de unos, de otros, y he hecho una mezcla. Tenemos las soluciones pero no nos da la gana hacer lo que decimos, lo conveniente nos puede. Hablar por hablar es mejor que callar y hacer siendo. Y sobre todo ser de un color para puñetear al otro.

    – No compremos casas, alquilemos casas con servicios completos. Cuando te cansas cambias. Cuando te vas a trabajar a otro lado, cambias. Cuando tienes hijos y necesitas más espacio, cambias. Cuando tienes mejor calidad de vida, cambias. Y así en un sin fin de actividades.

    Hay que recuperar las tareas agrícolas. Hay que respetar los cambios y las necesidades, dando a cada cual lo que merece. No se pueden ocupar, con personas universitarias o de FP o similares, los puestos de trabajo que están pensados para personas que no disponen de mayores conocimientos. Hay que replantearse muchas cosas en las Universidades, en los colegios, en las escuelas. De verdad debemos enseñar como enseñamos o debemos de cambiar las maneras y estructuras para que a partir de los doce años, ya sabiendo leer, escribir correctamente, informática, dos idiomas mínimo además del materno, cultura general, saber leer y expresarnos sin miedos y vergüenzas, hacer deporte, aprender a comer a cubrir nuestras necesidades con lógica, fomentar las excursiones a la Naturaleza, la comunicación entre personas, visitar fábricas y centros de investigación. Cuando ya se tienen 12 ó más años, ya se puede uno permitir el lujo de saber si quiere ir por ciencias o por letras, ya ves cual ha sido el proceso de aprendizaje, es entonces cuando separas a unos de otros. Y es a partir de ese momento cuando comienza con intensidad los verdaderos estudios, los que realmente tienen importancia. Y es cuando en esos años adquieres los conocimientos necesarios para luego poder decidir que carrera u otro tipo de estudios desarrollar.

    Debemos cambiar desde abajo, para que el cambio llegue arriba. Pero ¿de verdad queremos? ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? ¿Cuántos están en contra de manipular sus manipulaciones haciendo de una vez y para siempre las cosas bien?

    Todo tiene un sentido en esta vida. Cada cual sabemos lo que nos gustaría y el precio que estaríamos dispuestos a pagar por ello. Pero no queremos mover ni un puñetero dedo por hacer nada. Vaya, vaya, vaya.

    Yo os leo siempre, me acuerdo de muchas aportaciones de muchos temas que han salido en este blog, pero a la hora de la verdad mejor quedarnos como estamos, no vaya a ser que me quede con el culo al aire y se me vean las vergüenzas. Vaya, vaya, vaya.

    Por ejemplo, para el año que viene quiero crear 1.000 puestos de trabajo. Deben ser personas jóvenes, menores de 35 años, de entre 30-35 años para abajo. Que vivan en pareja o pretendan vivir en pareja al tener trabajo. Que quieran tener dos hijos, mínimo. Y que estén dispuestos a trabajar en jornada continuada o medias jornadas, intercambiando las mismas cada año, así cada miembro de la familia se podrá ocupar de las tareas de su casa y de sus hijos, compartiéndolo todo. Cada tres meses, dispondrán de un fin de semana largo, cuatro días, para disfrutarlo solos, sin los problemas del día a día, pagados por la empresa y las instituciones. Deberán ahorrar un 20% de sus ingresos de manera obligatoria. Para ello se creará un Banco Social donde exclusivamente se dedicarán a recoger estos dineros y moverlos con total seguridad y garantía, obteniendo unos rendimientos seguros, aunque sean pequeños, pero que sean constantes. Les ofrezco casa, alquilada, dentro del paquete y un vehículo para cada cuatro familias. El transporte público para moverse pagado. Hay otros pormenores dentro del acuerdo, en favor del trabajador y de la empresa, pero en síntesis, la responsabilidad recae casi en su totalidad en los trabajadores, de ellos depende el éxito de la continuidad o no del proyecto. El Comité de Asesores, estará para ayudar y proponer correcciones para conseguir mejores resultados, que siempre devengarán en la estabilidad del negocio. Es algo muy parecido a lo que un gran directivo, Koldo Saratxaga, hizo con IRIZAR CARROCERÍAS. Desde un Municipio pequeño en Guipúzcoa-Gipúzkoa, Ormaiztegui, desarrollo una estrategia empresarial, asumida por todos los componentes de la empresa, que les ha llevado en pocos años a estar presentes en 42 países diferentes y disponer de una cartera de pedidos a medio largo plazo, suficientes para estabilizar el trabajo y crecer. Más de 1.780 trabajadores en todo el Mundo.

    Los dichos son hechos siendo y luego haciendo, pero siendo de verdad.

    “Si estás vivo, Caminas. Si subsistes, te eliminas”

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Leert es un placer. Sin peloteos.

    Comentas y tocas tantas teclas a la vez, que mas que un sabio en activo; pareces un piano de cola por la abundancia de las mismas. Eso sí, golpeadas unas veces y suavemente acariciadas en otras, pero siempre desde una forma armónica. La clave de SOL y la de FA, hecha comentario.

    Me quedo con una de tus frases, que creo es el nudo gordiano que debemos empezar a vislumbrar: “Soluciones hay”. Pero ¡Ay…amigo!. ¿quien se atreve a dar el primer paso?.

    España necesita con mucha urgencia, al ingeniero que realizó el experimento que mencionaste el otro día, y de gente como tú que entendiste la filosofía que contenía en su interior.

    Suelo repetir a ciertos amigos duditativos, esta frase que te adjunto……: “Bienaventurados los que nada esperan, porque nunca serán defraudados”.

    Un abrazo en tu alma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Un buen amigo americano, me dijo hace unos años, antes de comenzar en lo que hago ahora, pues estaba cansado de mentiras e hipocresías, además de sinvergüenzas, tramposos, tahures y similares, no te preocupes por el dinero, llegará y la bolsa quedará saciada, es la mejor manera de obtener desapego del dinero y evitar tentaciones de robar, preocupate de aprender a hacer bien tú trabajo y, sobre todo, saber cual es el fin de cada paso que das. Cuento esto por lo del final, querido amigo, por la frase final. Por ello, la mejor solución es la que cada uno puede aportar, aunque sea pequeña. Ahora voy a por los mil, seguro que serán dos mil, antes de final del año 2010.

    Un abrao sentido y correspondido.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Me gustaria me respondiera lo mas ampliamente posible a

    ¿Que funcion representan en un estado tan AUTONOMICO como el español que sigan conviviendo y gastando unos entes llamados DIPUTACIONES,con sus Presidentes,vease el caso Fabra en Castellon o el actual Ministro Sr Corbacho que lo fue de Tarragon?

    ¿Por que siguen figurando en el apartado de Gastos de un presupuesto que para el 2010 se dice ser austero en este apartado pues los ingresos estan disminuyendo vertiginosamente?

    ¿Conoce,por casualidad cuantos funcionarios estan en estas Diputaciones,incluyendo claro esta las Forales y las Canarias?

    Gracias y saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Querido amigo. Como es un tema que me gusta. Y además me pides que lo exponga ampliamente. Y veo que de verdad puedes tener interés en ello. Con tú permiso, dejo las respuestas a los compañeros y está noche me pongo a terminar el informa. Gracias y disculpa el atraso.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estimado Osnofla,Una gran detalle por tu parte;creos que esto de las Diputaciones
    tiene mucho recorrido en un pais falto de recursos y con millones de compatriotas en el paro y otros bajo el nivel de subsistencia.

    Espero tus comentarios.Gracias y saludos cordiales

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Mi querido amigo el ortegal. Vamos con lo prometido. Diputaciones. No voy a entrar en el tecnicismo de plasmar la definición exacta de la procedencia de la palabra, no. Voy a intentar ir al efecto de su existencia, su actividad actual, pasada y futura, y como, si se sabe darle utilidad, se comporta admirablemente.

    Las Diputaciones son, por definición, el Ayuntamiento de Ayuntamientos. Es decir, si un Ayuntamiento cuida o debe cuidar de sus ciudadanos, la Diputación debe cuidar de todos los Ayuntamientos y de otras cosas más, pero principalmente de los Ayuntamientos. Y siguiendo este mismo proceder, los Gobiernos de las Autonomías son los Ayuntamientos de los Ayuntamientos Provinciales de los Ayuntamientos Municipales. De aquí sacamos una estupenda conclusión. En un funcionamiento correcto y con una verdadera Democracia, no la de intereses partidistas, sino la de defensa de los intereses de los ciudadanos, del Pueblo, la siguiente estructura sería la de una Comisión Estatal formada por cada una de las Comunidades Autónomas, por cada una de las Diputaciones Provinciales y si se quiere por los principales Ayuntamientos de las Ciudades más importantes, por ejemplo, los que tengan más de 100.000 habitantes, y el resto de Municipios unidos y eligiendo a los suyos. Esto si es una representación democrática de los sentimientos de los ciudadanos, puesto que actúan de representantes los elegidos directamente, faltaría conseguir las elecciones por listas abiertas, por los ciudadanos desde la base de la Pirámide. Desde el conocimiento de las necesidades de cada uno de los ciudadanos, de las Ciudades, de las Provincias, de las Comunidades Autónomas. La representación del Gobierno del Estado Federal español se haría efectivo desde la formación del Gobierno Federal el cual tendría la representación exterior, internacional, y velaría por el cumplimiento de las obligaciones internas del resto de Instituciones.

    Una Diputación Provincial recibe los dineros del Ministerio de Economía y Hacienda y los regula en función de las necesidades de los Ayuntamientos de su Provincia, es decir, de todos los Municipios y de sus ciudadanos. Y así mismo se reserva unas determinadas cantidades de dinero para hacer frente a los gastos propiamente dichos de su competencia, por ejemplo, carreteras provinciales, ríos, cañadas, montes, playas, mercados, y otros como pueden ser aeropuertos y puertos.

    Hay dos modelos de Diputaciones Provinciales que funcionan de manera diferenciada. Uno es el correspondiente a las tres Diputaciones Forales Vascas y a la Diputación Foral de Navarra. El otro modelo es el del resto de Diputaciones del Estado. Vamos por el primer modelo. Bien por los acuerdos existentes desde hace años, las Diputaciones Forales Vascas y la Navarra están acogidas a unos Fueros especiales que en su día les fueron reconocidos y por ello ponen los mismos en ejercicio. Esto les permite recaudar los impuestos directamente y decidir sobre ellos. Claro que es una ventaja. No dependes de los dineros que llegan del estado. Dependes de unos acuerdos, de un cupo marcado y que se cumple escrupulosamente. Las Diputaciones Vascas recaudan sus impuestos dentro de cada Provincia, hacen el cálculo de las necesidades de los Municipios, de los Ayuntamientos, los cuales a su ve recaudan las tasas municipales, y el resto lo utilizan para sus presupuestos provinciales, entregando el diferencial pactado de antemano a las arcas del Gobierno Vasco, el cual destinará parte de ellos a su control y correcto funcionamiento de sus responsabilidades: policía autónoma, carretas, trenes, aeropuertos, puertos, educación, euskera, etcétera. Entregando el cupo pactado al Gobierno del Estado como responsabilidad y contribución a los gastos que el Estado realiza en la Comunidad Vasca, y como parte del cupo de solidaridad que pagan los vascos, con el resto de Comunidades Autónomas. Y lo mismo ocurre con la Comunidad Foral de Navarra.

    En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, cuando surgió el para todos, pues lo que si existían eran las Diputaciones, se creó algo para que, los colores, los partidos, tuvieran el todo controlado, y no lo hicieron tanto por los ciudadanos y sus derechos y libertades. Esto conllevó a grandes problemas diferenciadores de unos y otros, creados exclusivamente por la hipocresía y malas maneras de los políticos y sus colores. Que supone esto. Algo bien sencillo, que hay que decir la verdad y hacerlo cuanto antes. Me explico. No puede mantenerse por mucho más tiempo un País con ánimos equivocados. Es decir, pregonar la unidad y estar divididos en 17 más 2. La tontería de las reuniones hicieron, después de la muerte del dictador, que las personas se equivocaran en la concepción del Estado, y claro, luego, cada uno, ha intentado acercar el ascua a su costado. Con ello se ha conseguido nada y un mal revoltijo que no acaban de resolver, pero que lo tendrán que hacer. Y de todo ello viene el que las Diputaciones, en el segundo de los casos, no tengan representatividad alguna, sean meras banderas que ondean al viento generando gastos en vez de resolviendo necesidades. Lo que no puedes hacer es quitar relevancia a una Institución para dársela a otra. O se la das, con todas las consecuencias, o se la quitas, con todas las consecuencias. El resto es conveniencia, despropósito, desconfianza entre si, duplicidad o triplicidad de gastos, inutilidad de las Instituciones, y desconfianza en las mismas, demasiados cargos cobrando y muchos ciudadanos y Ayuntamientos necesitados.

    Le voy a poner un ejemplo. Mire, la Generalitat de la Comunidad Valenciana, ha acaparado las partidas presupuestarias que antes correspondían a las Diputaciones Provinciales. El peso lo llevaban estas, ya que las únicas Autonomías eran las tres Provincias Vascas y la Navarra, esta última es una Provincia y una Comunidad. No existían otras Comunidades, solo eran las Diputaciones y los Ayuntamientos dependientes de estas. EL Gobierno Central le asigna, desde su creación, a la Generalitat. Esta que ha creado puestos, cargos, presupuestos y demás, nuevos, inventados, antes los tenían las Diputaciones, se encarga de gestionar macro obras para fomentar su presencia y la del partido gobernante en la Comunidad con el fin de asegurarse la reelección en las siguientes. No gobierna para los ciudadanos, gobierna para que algunos le den el apoyo y así ganar las lecciones. De tal manera que las Diputaciones Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, sufren en sus carnes los desmanes de la Generalitat. Y esto ¿cómo se soluciona? Bien sencillo. El Sr. Fabra, presiona y dice, tantos millones de impuestos para mí, y además gestiona un sinfín de actividades que generan ingresos en sus arcas. Así está que nadie le hecha mano. Y tiene tanto poder como el Presidente de la Generalitat. En Alicante, casi toda la fortaleza fue para Benidorm en la época de Zaplana y para aquellos Municipios que eran afines al partido gobernante. Con esto quiero decir que las Diputaciones perdieron sentido, perdieron su motivación y el sentido de sus actividades, pues los Gobiernos Autónomos se quedaron con ellas, les usurparon las actividades propias de la Diputación. Esto, a su vez, trajo otros problemas. Los Ayuntamientos recurrían con más fuerza al Ayuntamiento Madre. Claro, este ya no es lo que era, y no puede hacer nada. Le han cortado las alas. Y todo viene del error de la concepción del estado, pretendiendo dar pan para hoy a todos, generando hambre para mañana. Y es la misma filosofía de funcionamiento en todos los estamentos del Estado: Judicial, policial, servicios, sanitarios, funcionariado variado, etcétera. Ese es el verdadero cáncer de nuestra sociedad.

    Una Diputación gestiona las necesidades de su Provincia, de sus ciudadanos, ya que se ejerce control sobre dichas necesidades desde dos puntos importantes y principales: los Ayuntamientos viven el día a día y saben que se requiere. Lo solicitan a las Diputaciones y están actúan de dos maneras: una es directamente sobre la necesidad. Otra es facilitando a los Ayuntamientos los medios necesarios para cubrir la demanda. Esto, antes llegaba de las arcas de los diferentes Ministerios. Ahora llega de las arcas de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y a estas de los Ministerios. Duplicidad y triplicidad, y todo por dejar contentos a determinados señores de determinados partidos, y por controlar los poderes de todos los lados. Poca Democracia y mucho cachondeo.

    Después de la muerte del dictador y terrorista, se encargaron de dejar las cosas bien atadas. Y cómo, bien sencillo. Entre los elegidos hicieron una llamada Constitución que recogiera los derechos y deberes de los ciudadanos y del Estado. Esta, creada por los de siempre con la colaboración necesaria de los que ansiaban el poder, se queda obsoleta en la actualidad. ¿Qué pasa que nuestros hijos en 30 años crecen se hacen más mayores y cambian de carácter, de opinión, de maneras y procederes, que nuestros padres se hacen abuelos y bisabuelos e incluso fallecen algunos, y la Constitución no se puede tocar para nada? Pienso que hay que actualizar todo. La Constitución, pero sin la participación de partidos, colores, Iglesias o religiones, Jueces de siempre, policías de siempre, ejércitos de siempre. Nuevas personas, Catedráticos veteranos y nuevos, y algunos significativos personajes. Actualizar normas y Leyes, derogando las obsoletas, que las hay y muchas, y modernizando las necesarias, es decir, el resto. Pero esto no puede hacerse por los Jueces de ahora, son de otra mentalidad a los años modernos y mucho más al futuro inmediato.

    Hemos perdido la oportunidad de cambiar desde abajo todo lo que la sociedad requiere. Los egoísmos partidistas y de los colores, hacen que estemos en esta situación. Solo se mojan cuando requieren de cambios para su propio bien, no para beneficiar a los ciudadanos. Es por ello que hay muchas Instituciones, entre ellas las Diputaciones, que no tienen sentido, validez alguna, y solo suponen duplicidad de gastos, de personal y otras, pero claro, son votos seguros, pues son puestos fieles.

    Querido amigo. Las Diputaciones tienen sentido en el País Vasco y Navarra, pues ejercen la actividad para lo que están creadas. Son muy queridas y respetadas por los ciudadanos, de hecho la mentalidad es que quién defrauda roba a los semejantes. El índice de pago de impuestos es muy alto. El índice de cumplimiento y de mejoras de los servicios a favor de los Municipios y de los ciudadanos en general, es muy alto. Las mejoras estructurales y en infraestructuras son de dominio público. Todos los partidos saben de la importancia, e incluso colectivos que participan sin ser partidos, siendo enteros. Y lo mismo ocurre con la Institución principal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Gozan de credibilidad pues son los que administran los dineros de sus propias competencias, las referidas a las Comunidades y velan por los intereses de los ciudadanos y de sus Instituciones, como las Diputaciones y los Ayuntamientos, dándoles el valor que se merecen. En estos Gobiernos Autónomos no controlan los dineros ellos, estos, los dineros, son controlados directamente por las Diputaciones, y en base a acuerdos, estas pagan a los Ayuntamientos, los primeros, al Gobierno Vasco y Navarro, y estos al Gobierno del Estado para cubrir sus necesidades y las necesidades solidarias con otras Comunidades.

    Con esto quiero decir que:
    – O vamos hacía un Estado Federal total
    – O dejamos los derechos históricos donde deben estar y desaparecen o las Diputaciones, menos donde ejercen correctamente, o los Gobiernos de las Autonomías, menos los que funcionan correctamente.
    Sinceramente para mí, el modelo de Estado sería un Estado Federal de los Pueblos de España o españoles. Republicano en su concepto de Estado, pero respetuoso con la Monarquía, la cual debería cumplir su papel de enlace y representación, que tan bien saben hacer. Soy un republicano con las ideas claras. Sirvámonos y utilicemos lo que cada uno pueda dar mejor de sí. Dos banderas, la de la Sociedad Civil y la de la Monarquía. Dos Himnos. Cada cual a lo suyo con los suyo y cuando toque estar juntos, pues según lo que sea se pacta. Buena representación exterior y control de los desmanes de algunos “potenciales militares desmadrados con la Democracia”.

    Y de aquí en adelante, cambio y comienzo por abajo.
    – Ayuntamientos. Elecciones libres de listas abiertas, sin siglas, sin colores, sin logos. Solamente nombres y apellidos de personas. La señora o el señor más votado, es el Alcalde, el que toma el bastón de mando, y el que elige a sus concejales dentro de los cargos más votados y electos por los ciudadanos.
    – Diputaciones. Al ser los Ayuntamientos de los Ayuntamientos, serán elegidos en las mismas votaciones que para los Ayuntamientos, de igual manera. En listas diferenciadas, sin logos, nombres de partidos o colores, solamente poniendo nombres y apellidos, serán elegidos los que deseen los ciudadanos. El Diputado General será el que más votos haya obtenido, y éste será quién de entre todos los demás cargos electos seleccione los miembros de su Gobierno. Y el mismo día, se desarrollarán las elecciones para los Gobiernos de las diferentes Autonomías. De la misma manera. Listas abiertas, sin logos, colores o nombres de partidos. Solamente los nombres de las personas que se presentan con sus apellidos. Será ^residente del Gobierno quién más votos haya obtenido, y será el responsable de seleccionar a su equipo de Gobierno de entre los candidatos electos.
    – Y, para finalizar, ese mismo día, se harán las elecciones para el Gobierno Federal. Se presentarán en listas abiertas los candidatos a ocupar los escaños correspondientes a dichas responsabilidades, un máximo de uno por provincia. El más votado en cada provincia será quién acceda a ser miembro del Congreso del Estado Federal. Y los siguientes, serán sustitutos por si acaso renuncia, se le encarcela, fallece, dimite, tiene un accidente, se hace rico, o cualquier otro tipo de circunstancia.
    Elegidos todos los cargos el mismo día de elecciones, Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autónomos y Congreso del Estado Federal, cada uno deberá prepararse para sus cometidos y decisiones que desemboquen en la correcta defensa de los intereses de los ciudadanos.

    Para ello se seguirán los siguientes pasos. En los tres meses siguientes deberán haberse solucionado los problemas de elección de cada uno de los cargos representativos y de los Gobiernos responsables en cada Institución. Para ello se comenzará siempre por los Ayuntamientos, siendo elegido el Alcalde y sus concejales. Máximo de plazo 1 mes.

    De mientras, se decidirá los cargos en las Diputaciones. Lo mismo ocurrirá en los Gobiernos Autónomos. Máximo dos meses en estos casos.

    Resueltos los mismos, y teniendo confeccionadas las listas de representantes en el Congreso del Estado Federal, que estará formado por los elegidos en las listas a representantes de las 52 Provincias, más los Presidentes de las Comunidades Autónomas, más los Diputados Generales de cada una de las 52 Provincias, más los Alcaldes de las principales Ciudades y los representantes del resto de Municipios pequeños o menores de tal cantidad de ciudadanos, formarán la Asamblea Federal, y pasarán a elegir a la persona que asignarán, siempre por mayoría de votos, la responsabilidad de formar Gobierno. Los miembros del Gobierno del Estado Federal deberán ser seleccionados de entre todos los miembros asistentes a la Asamblea Federal. La duplicidad de cargos hará que sean sustituidos por sus siguientes en las listas o bien renuncien a uno de los cargos.

    De esta manera se eliminan las duplicaciones de sueldos, gastos, prebendas, cargos, funcionarios, coches, edificios, Ministerios, y demás cargos y gastos que no sirven para nada. Se agilizan las gestiones y los procedimientos y cada Institución tiene su por qué. Si en algún momento, alguna de las Instituciones no funcionase correctamente, podría darse la solución vía referéndum o con nuevas elecciones puntuales, una vez agotados los cauces internos de solución.

    Esto es más o menos, de una manera simple pero extensa, lo que entiendo y debo exponer como correcto funcionamiento de las Instituciones y de lo que representan o deberían representar las Diputaciones. Donde desarrollan su actividad correctamente, sin ser infravaloradas por sus propios Gobiernos Autónomos, tienen todo el sentido de su existencia, donde no, pues pasa lo que pasa. Y es más, el Gobierno Autónomo de Madrid, que al final es más nacionalista que Cataluña. El País Vasco o Navarra, debería encuadrase en la Comunidad Autónoma de castilla La Mancha. Eso sería lo correcto, lo justo y lo democrático.

    Si cada uno es capaz de cumplir con sus responsabilidades, se evitarán casos de corrupción, de robos, de pactos de tránsfugas, de gobiernos bipartidistas y de otro tipo de problemas, que difícilmente ahora se puede solucionar, pues el cascabel al gato no se lo va a poner la gente de su mismo partido.

    Espero que haya podido explicar correctamente el sentido de las Diputaciones, su funcionamiento deseable y correcto, y la duplicidad de actividades y funciones que deberíamos de evitar. Hacer un País más democrático es cosa de todos, solamente hay que mentalizarse.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estimado Osnofla,

    Me has dejado inundado de tus explicaciones sobre la realidad de las Diputaciones en el marco de la actual sistema español de la Autonomias.Lo releere con cuidado pero de mi primer lectura deduzco:

    A excepcion de algunas que por sus caracteristicas historicas arrastraban una forma de actuar y de sentir las necesidades de sus poblaciones,como son la Foral de Navarra y las Diputaciones Vascas,el resto han quedado “ahi” mezclando sus procederes y sus financiaciones con las propias de las Autonomias.

    De hecho Atari ya hace algun tiempo me habia adelantado algo parecido pues conocia el funcionamiento de estas Diputaciones y la querencia de los ciudadanos hacia ellas pues realmente “lo que funciona y bien,los ciudadanos lo perciben y por tanto lo defiende con uñas y dientes ”

    Si es de general aceptacion que estamos en la mayor crisis que ha sufrido el sistema de la economia mundial(incluyendo a Rusia y China) desde 1929 y en España dada sus peculiares caracteristicas de su desarrollo de los ultimos 15 años,me hago la pregunta:

    ¿No seria el Momento en 2010 de atajar aquello que no funciona y cuesta mucho dinero para dedicar los recursos a los que llaman el nuevo modelo de economia sostenible?

    Estimado Osnafla,de tu amplio comentario veo quieres cambiar muchas cosas,demasiadas situaciones lo cual lo hace muy dificil.Los que venimos del mundo de la empresa sabemos que hay que cambiar

    “lo que no funciona o si funciona cuesta mucho,muchisimo mantenerlo”

    si ademas al mismo tiempo que se cambia aquello que es el nucleo del cancer,tambien sirve para mejorar las situaciones colaterales que tambien son mejorables.

    Como tu bien dices,un pais con 4millones de parados con casi 8millones de personas bajo el umbral de la pobreza,no puede,no debe,es inconcebible mantega instrumentos que estan o DUPLICADOS O TRIPLICADOS.

    Ahora es el gran momento,el gran problema que el gran partido de la oposicion esta comiendose las entrañas entre ellos mismos.¿Como es posible que personas con claridad mental como Pizarro permitan que se este jugando con tanto millones de euros necesarios para la I+D+i?

    Esta crisis,Osnofla,nos colocara a “cada UNO de NOSOTROS,ante nuestra propias responsabilidad,por nuestros futuro,de nuestros hijos de todos los españoles”.

    Ojala sepamos elegir bien nuestro camino.

    Saludos cordiales

    PD)Seguire analizando tu amplia respuesta y volvere sobre ella.Lo dicho muchas gracias por tu gran esfuerzo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La 2ª parte, teniendo en cuenta tus comentarios. espero que si necesitas algo no dudes en pedirmelo, y si me aportas comentarios los agradeceré también.

    Estimado amigo el ortegal, gracias por tu respuesta y perdona por la chapita. He querido hacer una exposición general de la función de las Diputaciones, en su pasado, en el momento actual y en el futuro próximo. Me agrada mucho que hables desde la perspectiva empresarial, pues es una de las cosas que adolece la política y lo que ésta toca. Como bien aportas y dices, si fuera una empresa y conoces los datos puedes ejercer los cambios, las oportunas medidas y corregir las desviaciones. Cuando se trata de salir, todos debemos arrimar el hombro, pero eso en política no se da. Si voy o vamos mal, en vez de ayudar te piso, y si te hago daño mejor. A los ciudadanos que les den, ya veremos luego como hacemos.

    Atati conoce el asunto por Navarra y yo, al ser donostiarra, aunque ciudadano del Mundo, aunque la tierra es la tierra, conozco y muy bien como funcionan las Diputaciones o, mejor dicho, las Instituciones en general. De verdad son muy respetadas y apreciadas por los ciudadanos, e incluso, la última campaña de la Hacienda Foral, la Diputación de Guipúzcoa, dice: Dime quién te quiere robar, quién quiere robarnos a todos. Es una campaña que lleva un número de teléfono gratuito para que los ciudadanos llamen, y te aseguro que llaman. Cada año se recuperan muchos cientos, miles de millones de euros de gentes que no querían pagar. Las personas saben que si queremos sanidad, carreteras buenas, transportes públicos, educación, ocio, turismo y demás, eso es cosa de todos y lo cumplen y pagan, pagamos. Otra novedad, por ejemplo, es que las SICAV en Guipúzcoa, han sido prohibidas por la Diputación, las grandes fortunas cotizan igual que las pequeñas o que cualquier otro ciudadano.

    El respeto es total. Queremos seguridad, cuesta dinero. Quién la paga, todos. Los Ayuntamientos controlan unas partidas muy importantes de dinero, que recaudan ellos, y otras son de impuestos generales que recaudan las Diputaciones que no el Gobierno Vasco ni el Ministerio de Economía y hacienda, de ahí la importancia del blindaje solicitado y aprobado en el Congreso de los Diputados, aprobado por todos los partidos del País Vasco, incluso los diputados del PP Vasco, se ausentaron en la votación. La importancia es vital y lo saben todos. Entonces, si funciona muy bien en unos sitios, porque funciona mal en otros. La razón ya la expongo en el anterior artículo que te he remitido. Se quiso dar pan para todos, todos querían autonomías, pero no se fijaron que eso supondría perdida de poder, pues el mismo recae en los Ayuntamientos y en las Diputaciones. El Gobierno Vasco o el Gobierno de Navarra, realmente tienen menos poder que las Diputaciones, son Instituciones queridas y respetadas, pero complementarias. Nunca podría entenderse de otra manera. Por ello, el nuevo Lendakari, Patxi López tiene la makila, bastón de poder, del Gobierno Vasco, pero los presupuestos los controlan las Diputaciones. Cada provincia del País Vasco o cada Municipio de Navarra, ya que es uni provincial, por medio de las Diputaciones y de los Ayuntamientos, recaudan los impuestos. Estos son pasados, parte, lo acordado al Gobierno Vasco, y este controla una parte y el resto o paga, como cupo, al Estado y al resto de Comunidades. Los Ayuntamientos gestionan los impuestos que recaudan y colaboran con la Diputación provincial en gastos comunes. Y las Diputaciones colaboran entre ellas y con el Gobierno Vasco, e incluso hay colaboraciones entre Diputaciones, por ejemplo la de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, y entre la de Álava y el Gobierno de Navarra: en carreteras, ríos, montes, cosas comunes a ambos territorios. Incluso en educación y euskera, el vasco, hay acuerdos importantes entre Navarra y el país Vasco. Pero es que a su vez y desde hace años, hay acuerdos de colaboración entre las Provincias del Sur de Francia y las Diputaciones de Guipúzcoa y Navarra para el desarrollo comercial de la zona por mediación de las Cámaras de Comercio. Yo participe hace años en el inicio de algunas colaboraciones junto con la Cámara de Comercio de Bayona. Ejemplo de ello es el gran flujo de personas que viven en las poblaciones del sur de Francia y trabajan en Guipúzcoa o Navarra, de ahí que las autopistas y autovías, además de los trenes de cercanías, funcionan muy bien.

    En Madrid, por ejemplo, la disputa del Ayuntamiento con el Gobierno Autonómico, hace que la Diputación no exista. En Galicia funciona bastante bien, Cataluña. En Andalucía, las Diputaciones tienen su presencia importante, son tenidas en cuenta.

    El problema es, amigo el ortegal, sin discusiones de nacionalismos, que entenderás que defienda los de mi tierra, aunque soy más federalista y cooperativista que otra cosa, o surge cuando se hace el tratado pos dictadura. Cuando por el artículo 15 y tantos meten a todos con su Autonomía, pues eso les daba seguridad de control. Si no aplicas la verdadera manera de gestionar y lo haces bien, duplicas y triplicas los costes y el personal. O todo centralizado, soportando el Estado los gastos, salvo los acuerdos de años atrás, o todos federales, pero los instrumentos, las Instituciones del estado al mínimo, pues solo gestionan las políticas exteriores, la defensa, el CNI y pocas cosas más. Es ahí donde radica, a mi entender el mal. No se puede estar a todas. Mantener el ejercito de funcionarios y otros gastos suntuosos recaen en los empresarios privados y en los trabajadores y autónomos, y eso no es de recibo. Eso es mantener clases y no me parece justo.

    Verdad que suena extraño que los ciudadanos estén conformes pagando los impuestos, las empresas, los autónomos y demás. Pues es así. En el País Vasco y Navarra ocurre, pues se sabe que eso sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y a los políticos y a los funcionarios se les exige y mucho.

    Voy a buscar alguna cosa pública y publicada, para que puedas ver que funciona como te digo. De todas maneras mi email es cefeisanew@yahoo.es

    Hasta otro momento y si necesitas algo más a mandar. No me gustan los colores, me gusta la buena gestión y el poder disfrutar de lo que pagamos, todos y en cualquier lugar.

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Muchas gracias amigo el ortegal por entender lo que intentaba explicarte el otro día de una manera menos profusa que la de Osnofla, pero ya ves que coincidimos en lo esencial. Las Casas de Juntas y sus Diputaciones correspondientes eran el gobierno de cada uno de los Territorios vascos desde hace muchos siglos, muy cercanos y apegados a los usos y costumbres de sus ciudadanos. Gracias estimado compañero.

     catón Respuesta:
     

    @Osnofla,

    .
    .
    “”………….Es algo muy parecido a lo que un gran directivo, Koldo Saratxaga, hizo con IRIZAR CARROCERÍAS. Desde un Municipio pequeño en Guipúzcoa-Gipúzkoa, Ormaiztegui, desarrollo una estrategia empresarial, asumida por todos los componentes de la empresa……”
    .
    .
    Es un gran ejemplo, no obstante , la misma estrategia se ha utilizado para deshacerse de los derechos de los trabajadores .

    Convertimos a los trabajadores en socios de la mercantil, en la conciencia de que no saben gestionarse…….. suspensión de pagos, concurso de acreedores. Y todo el mundo a la calle .

    Pero el triunfo de IRIZAR CARROCERÍAS es incuestionable.

     el ortegal Respuesta:
     

    @catón,

    El exito mayor que Irizar lo tienen el grupo CCM de Mondragon,basado en su concepto cooperativo,pero por desgracia para España en la propia ciudad de Mondragon cuya poblacion vive exclusivamente de grupo no “cuajo” el concepto de que este exito estuvo,siempre basado primero;en mercado nacional-E S P A Ñ A-,despues la ayuda que desde el Estado le han prestado,siempre,siempre en sus desarrollos internacionales.

    Mas grande,tanto en el concepto empresarial como en su desarrollo mundial,ha sido el Grupo Inditex,de la cabeza de su fundador y propietario Sr Amancio Ortega,su idea de la eficacia/productividad/producto/innovacion,hace que hoy tenga tiendas en todo el mundo mundial y una plantilla de casi 90.000 personas.

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Querido amigo el ortegal. El éxito es de la colectividad, directivos y trabajadores, son compañeros y se respetan en sus funciones, pero las decisiones, ahora que no antes, son tomadas entre todos, ese es el valor añadido que impulso Koldo Saratxaga y que faltaba en MCC. Es el valor que le faltaba al cooperativismo. Cada cual cobra según sus responsabilidades y estas son respetadas por todos, pero las tareas y las responsabilidades que emanan de ellas son tomadas en conjunto, esa es la verdadera asunción de responsabilidad.

    Mira por ejemplo el caso de Caja Laboral, una caja surgida del grupo y para el grupo. Llega la crisis y reconoce que del dinero de todos había invertido, malamente, 150M de euros. Prorrateo y cada uno pierde una pequeñísima parte, si hubieran ganado lo habrían hecho todos también. Sigamos con las Caja Laboral. Resulta que en los momentos malos de crisis, las cajas y bancos eliminan gastos, patrocinios y demás. Es momento de ahorrar. Pero esta Caja, Caja Laboral, dice: es momento de arrimar el hombro y, todas la empresas de MCC, sus directivos y trabajadores, han decidido apoyar a los tres equipos de baloncesto de la ACB y de otras categorías. No hay ambición desmesurada, si lo contrario, pues se sienten un grupo, una colectividad y así se manifiestan.

    En cuanto a tu referencia del Grupo Inditex, me parece justo, son dos conceptos diferentes. El de Amancio es el valor, como bien dices, del empresario hecho así mismo y con una muy buena estructura directiva y corporativa. La de MCC es la asignación de valor al cooperativismo, hasta el punto de que ya disponen de su propia Universidad para atender la demanda de las empresas del grupo MCC y de prepararles acordes a los puestos que van a ocupar. Son dos valores diferentes pero muy dignos los dos.

    Muchas gracias por tu aportación.

     Osnofla Respuesta:
     

    @catón, Por ejemplo, es el expuesto, cosa que ahora, en la realidad y desde hace casi dos años, IRIZAR no pertenece a MCC, se salió, como lo pueden hacer las empresas que así lo deseen y pueden, también, volver a entrar. Es cierto que el cooperativismo e incluso el corporativismo mal empleado, genera esos problemas de anulación de los derechos de los trabajadores, por ello, hay que andar con mucho tiento a la hora de saber quién si o quién no. Y tenemos un ejemplo de algo que quiere ser similar, pero no es ni parecido (N.R.) El concepto que quería exponer, por ello me había ido a IRIZAR, es el método que aplico, novedoso por cierto, el bueno de Koldo Saratxaga. dejo a los propios expertos de MCC con la boca abierta. Y cuando culmino su obra, se fue, se marchó a descansar, sabiendo que su labor estaba sembrada y daba frutos. No es el concepto de lo que sea y como sea. Es el concepto del trabajo y la toma de decisiones en equipo. Es algo experimentado y que adquiere valor añadido aunque parezca que no lo tiene. Todas las empresas reaprtidas por el Mundo de MCC o pertenecientes, llevan el mismo sistema de trabajo, sin importar el país que sea o donde esté sitúado. Existe margen de llegada y salida, recuperación libre de tiempo dentro de unos plazos, responsabilidad colectiva-cooperativa, yo no puedo hoy o quiero cogerme desde el jeuves fiesta, el compañero asume su responsabilidad y la del compañero, pero dentro de un orden, cansancio no es respuesta es mala resopuesta. Creo que me podrás entender mejor ahora, y que sepas que estoy deacuerdo, una mala gestión es tapadera para otros fines.

    Muchas gracias por tus comentarios querido amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Vaya amigo, esto sí que es un plan reactivador de verdad que comparto en muchos de tus puntos. Sólo le veo una pega, que para poder aplicarlo hace falta antes acceder al Poder político y casi casi también al económico. Y en este punto nos encontramos con lo de siempre, qué hacer para lograr un Poder capaz de poner todo eso en marcha. Y aquí seguimos dando vueltas y vueltas, esperando que por arte de birlibirloque aparezcan unos nuevos políticos con ideas parecidas a las tuyas. Bueno, menos es nada, por lo menos espero que la discusión de ideas sirva para ir anchando el camino del medio y de paso concienciar algo a los políticos que puedan leernos. Gracias amigo Osnofla por tu prodigiosa creatividad y empeño.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati. Ya vamos consiguiendo algo importante. Hay compañeros blogueros, más hombres que mujeres, que utilizan palabras cariñosas, educadas, para despedirse o para entrar. Eso es muy importante, llegaremos a perder la vergüenza del uso correcto de las buenas palabras. “POSITIVIDAD ANDANTE”.

    En relación a las siempre gratas palabras que expones y dedicas, quiero decirte que la mayor UTOPÍA es la mejor amiga. Mis retos han sido y son tan extraños y casi imposibles de realizar, conseguir, que la motivación que me llega cada vez que me pongo uno es tremenda, como si fuera un chute de esos. Las cosas que son fáciles se consiguen casi siempre. Las difíciles cuestan un poco, y las imposibles se parecen a los milagros, solo se cree la gente que lo has conseguido cuando lo ven. Pero cuando esto ocurre, no te preguntan como lo has hecho o que esfuerzo sobrehumano has tenido que realizar, no. Cuando esto ocurre y lo ven quieren ser parte de ello, de lo fácil, de lo hecho.

    Cuando Koldo Saratxaga llegó a IRIZAR, era una empresa más con muchos problemas. Y dedicó tiempo a ver, oír, pensar, y decidió ser valiente. Lo ha logrado. Están en 42 países fabricando con los mismos sistemas y métodos. Y la cartera de pedidos es tremenda. Otra empresa similar es la CAF, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles. Estaban hundidos, quiebra. Pero hoy en día sus acciones están a una media de 300€, y con una cartera de pedidos de miles y miles de millones de euros para los próximos años.

    Cuando los chinos y los japoneses, por poner un ejemplo, aunque llegan de muchos lados del Mundo, visitan Mondragón, y llegan a las oficinas centrales de Caja Laboral, pues no entienden como funciona el sistema económico de las cooperativas, lo primero que se encuentran es con una montaña. Y dicen, donde están las oficinas, el personal, los ordenadores, la inteligencia, los coches, los comedores, las cocinas…. El Caserío que sirve de hotel y el restaurante para las visitas es lo único que se ve, el resto son árboles y hierba, con ganado y demás. Alucinan. La sorpresa mayúscula es cuando ven que todo está dentro de la montaña. Desde ese momento saben que todo es posible.

    A esta persona se lo rifan, todo el mundo quiere que trabaje para ellos, en todo el mundo le quieren. Es un Maestro. Me recuerda a los tiempos de puesta en marcha de la Corporación Industrial de Banesto. En aquella época tenía mucha relación con Dorna y otras empresas del sector RRALCO, de Indalecio Corral, Atlas de Javier, hombre de la obra, etcétera. Mario hubiese hecho algo tremendo, pues sabía por donde iba, y eso no es lo que le hizo caer, no. Le hubieran dejado tranquilo y hubiese montado una de las más grandes, junto con MCC, que existía y existe. A Mario le pusieron la trampa y se dejó querer, pero su caída estuvo unida a prebendas que determinadas personas debían de pagar para conseguir los fines que estaban buscando y esas prebendas, tienen nombre. Es más, hoy he dicho, en el artículo que ha puesto Mario, que en dos años pretenden hacer desaparecer la marca BANESTO, eso dicen, y con lógica o no, ellos, Mario y muchos más, incluyendo los de la fila cero, saben el por qué.

    Verás como se van consiguiendo cosas importantes, solo hay que soñar, amar los sueños, querer vivirlos y ya está, construidos y realizados.

    Muchas gracias por todo amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Leerte es como beber agua fresca, tras una larga travesía por el desierto.

    La sensibilidad, aunque tiene un artículo que la define como femenina; no tiene sexo. Se tiene, o se carece de ella.

    No me importa decir en público, que yo sí lloro en algunas ocasiones. No lo considero una debilidad; todo lo contrario. Es una muestra de que sentimos por dentro.

    “Las lágrimas sentidas, no son mas que la representación de un trocito de alma convertida en agua y sal, al aflorar al exterior”.

    de mi “Cajón Desastre”.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    En efecto amigo Pitigrilli la Sensibilidad no tiene sexo, es neutra, es el puente que enlaza la masculina Voluntad con la femenina Inteligencia. Saludos amable compañero.

  28. jorgegarrido

    La entrada del euro como moneda única de la comunidad europea–incluyendose a España–en aquel momento cuando la peseta española estaba valorada en 193 pesetas por cada US Dollar, no tenía ni sentido ni razón de ser un cambio oportuno en terminos de ventajas micro económicas para España.

    Quién diga lo contrario ignora los principios los cuales se consideran de economía de mercado ya que el llevar el arrastre de valores económicos existentes de una moneda, a la conversión a otra nueva sin haberse calculado los valores micro económicos que se desplegarían posterior al cambio de la moneda original cuya moneda está sustentada por unos criterios de fundamento económicos diferentes a la otra nueva moneda esta última con otros criterios de fundamento económicos diferentes–e introducidos sin la apropiada regulación de mercado para que no se derivaran los mismos factores micro económicos los cuales crean desproporciones de economía entre pagos e ingresos per capita–hoy claramente asoman su cabez y afectan la economía española más allá del factor “crisis” presente, porque lleva un fenomeno de vicio económico adentro de estas desventajas concebidas–disproporcionales–por la misma transición de una moneda original hacia la otra.

    Este cambio en moneda de la peseta al euro vino acompañado (esta transición monetaria) de una invasión de subvenciones de la unión europea destinadas para España cuyas subvenciones–en retrospectiva–fueron incentivos subliminales para transformar a España adentro de su desarrollo de infraestructuras públicas como lo son: nuevas super carreteras, reformas de vías urbanas, reformas de edificios públicos e hitóricos, promoción al desarrollo de nuevas empresas, obras públicas gigantescas destinadas a poner a España al día con lo que se pronosticaba–en aquel entonces–despegara la nueva europa moderna. Pues bien, hecho, a menos se hizo “en papel” esa transición, se dieron los pasos sin medir las consecuencias micro económicas posteriores. Se realizaron grandes obras de construcción pública, rehabilitación de patrimonios históricos, casas rurales subvencionadas, subvnciones para bodegas, todo lo relacionado a ladrillos y mortero y más. Este factor subvencionista artificial–y desmedido–influyó a la industria de la construcción de la vivienda privada también y a despertar un traslado de economía de peseta a economía de euro de forma artifcial, sin dejar que la propia moneda el “euro” tomara su curso adentro de lo que había sido un día antes la economía de la moneda “la peseta” para que el euro se pudiera desarrollar en base a los indices del mercado real, sin estas grandes influencias de dineros–que no eran generados por la propia economía–sino, que fueron injectados por la unión europea como “una transfusión de sangre económica mediadora” pero nunca en el fondo generado por una infraestructura económica real prevalente (“artificial supply and demand”).

    Ahora hoy, es como decir: “Después de un gran fiesta la noche anterior, al día siguiente hay que volverse a levantar a la realidad que la fiesta se acabo y hay que limpiar el salón.”

    No estoy de acuerdo con Krugma en el sentido que:
    1.) Los salarios en España no aumentaron en los ratios de proporión a como se quiere alucir y no se analizó como los precios alzados con el nuevo euro–basado sobre el nivel de standard de vida del español “de a pie”–impactaba al consumidor ciegamente concebida con una disminución en su poder adquisitivo por virtud del alza en los precios, lo cual se ignoró totalmente en el gobierno de José Masría Aznar que navegó con “gasoil” dado fondo perdido por la unión europea, igualmente no se analizó. Ahora la economía que se rige por las matematicas pasa cuentas. Sencillamente–en mi opinión–no las supieron hacer.

    2.) Aunque el PIB global subió, este factor era en gran aparte afectado por el hecho que habían más personoas adentro del sector laboral, pero en ningún momento porque la producción per capita dento del sector laboral hubiese sido el vehiculo de importancia–que pudiera haber sido–de la ascendencia económica que supuestamente se vinculaba al cambio de moneda.

    3.) Significativamente Krugman nuca habla de lo que se considera el factor del dinero en “B” tan grande que existía en España en ese momento–el cual se tuvo que poner en circulación bajo el cambio de moneda–y que obviamente este mismo impactó la economía, pero nunca se debió considerar como un producto contribuyente micro económico de la nueva moneda.

    España debería crear un Instituto de Estabilización de Precio (INESPRE) el caul pautara una normas de economía de mercado real para que estas desproporciones en el sector micro económico siempre puedan mantener proporcionadas las relaciones de mercado vis-a-vis un estandard de vida donde cada ciudadano pueda alcanzar sus expectativas económicas sin el vicio de factores de mercado que impacten negativamente sus esfuerzos de alcanzar ua vida mejor.

  29. Rilke

    Qué cantidad de meses viendo nubarrones en el horizonte y ya no sé si amenaza a peor tormenta o si podremos atisbar algún claro.

    A estas alturas creo que ya nos rebasó el hastío, el cansancio y la desesperación…hay que tener buenas hechuras para mantener el tipo.

    Una de las salidas de Krugman la ví y ando dándole a los idiomas para buscar horizones nuevos. Aquí, en esta nuestra España, la inercia es demasiado aplastante y si viendo lo que estámos presenciando, no hay reacciones EFECTIVAS… no sé a qué podríamos apelar.

    España sigue aquejada del mismo dolor…no sorprendería a Ortega el tema de nuestro tiempo. Es muy profundo el magma causal y sólo se deja ver una parte.

    A ver si aires teutones me dan posibilidades…todavía he de seguir investigando y la vida se me antoja demasiado preciosa.

    Buenos días a todos.

  30. Rilke

    “Cuando la filosofía pinta de gris sus tonos grises, entonces adquiere la forma de una vida envejecida. El gris sobre gris de la filosofía no puede ser rejuvenecido, sino solamente comprendido. La lechuza de Minerva levanta su vuelo solamente al caer el crepúsculo”.
    Hegel, Filosofía del Derecho.

    Hay motivos para esperar un cambio :).

  31. LAREDO

    Buenas tardes:
    Pues yo amigos, que quereis que os diga, cuando hay crisis todos nos quejamos de lo que tenemos. En 2007 nadie se acordaba de la integración en el Euro, hoy sí por supuesto.

    Sinceramente, yo me siento más seguro teniendo en mi mano el mismo papel que un Alemán o un Francés. Porque antes tenías que correr el riesgo de que el indocumentado de turno decidiera que debido a su irresponsabilidad gastando, tu dinero tenía que ser devaluado.

    O que Solchaga pensara que los tipos de interés cuanto más elevados mejor….

    Que sí que tenemos problemas, sin duda, pero no quiero mirar hacia atrás, sobre todo a aquella época porque da escalofríos.

    En resumen, que en mi opinión mejor la crisis con Euros que con pesetas de 1.993.

    Un saludo…

  32. catón

    Llevamos ya, ocho meses con el I.P.C negativo. Pero ningún candidato elegible, se atreverá a proponer una devaluación de los salarios, sin sopesar la posibilidad de una huelga general. Parece que son los débiles los responsables de reflotar la economía. Mientras tanto el Impuesto de Sociedades sigue siendo lineal.

  33. A. Calvo

    Buenas tardes, queria mostrar una pequeña queja a D. Mario Conde, o al personal que se ocupe de su blog, pues siempre me entero de su participación en algun programa -radio o televisión-, en algún chat de periodicos digitales, etc… tarde, una vez que los ha concedido. Me parece una falta de atención a las personas que seguimos diariamente su blog con interés (es una opinión exclusivamente personal). Una forma de poder mantenernos informados es a traves del blog, por lo que se podría utilizar para informarnos de esos acontecimeintos con antelación. Por ejemplo, estuve pendiente de sus actos de presentación de Memorias de un Preso y me enteré una vez pasado, con ello he perdido la oportunidad de pedirle que me firmara mi ejemplar…..

    Toménlo como una sugerencia.

    Gracias

  34. alicia gonzalez

    Lo único que a muchos ciudadanos nos quedaría por reducir sería el número de inspiraciones/espiraciones por segundo… Me temo que, aunque termináramos expirando, tampoco esto haría diferencia, incluso podría ser un alivio para el sistema… Habrá otros ciudadanos que no sepan de qué va esto de reducir porque no les toque esa experiencia en este momento…, y me alegro de ello… Pero a TODOS los ciudadanos y a TODA la sociedad pienso que nos interesa que el dinero se ponga en movimiento para lo que sirve: para crear economía de la de verdad, de la bien cimentada, distribuida y autosostenible-. ¿Por qué se tarda tanto? Es que no lo entiendo… ¿Será que en nuestra sociedad nos está faltando AMAR AL TRABAJO –y me refiero en todas las instancias, a lo largo y ancho de todos los sistemas y subsistemas-?

    Comparto con todos vosotros estas bellísimas reflexiones de un sabio poeta:

    (…) La verdad os digo que la vida será sombría y tenebrosa si no la acompaña la actividad. Y la actividad sería sin provecho ni bendición si no va acompañada del saber. Y el saber sería estéril y torpe si no se acoplase al trabajo. Y, por último, el trabajo sería infructífero y vano si no fuese unido al amor; porque cuando trabajáis con amor, os unís, colectiva y separadamente, con Dios.
    ¿Y qué es el trabajo con amor?
    Es tejer una vestidura con hilos extraídos de los tejidos de tu corazón, pensando que aquel que amas, se la vestirá.
    Es edificar una casa con piedras cortadas de la cantera de la ternura y de tu sinceridad, tal como si ella fuera destinada a servir de alcoba al ser querido.
    Es sembrar las semillas con prolijidad e inteligencia y cosechar con alegría y placer, pensando que ese fruto será presentado a la mesa del Bienamado.
    Es poner en tu labor un suspiro de tu alma. (…)

    (…) Sí, el trabajo es la manifestación más pura y evidente del amor. Si no puedes trabajar con amor, y si te hallas aburrido y cansado, más vale para ti abandonar el trabajo y pedir limosna a los obreros que hacen sus labores con sosiego y alegría, porque si amasas el pan sin hallarte a gusto en tu trabajo, sábelo que sólo cueces coliquíntida que no mitiga el hambre. Y si murmuras, cuando estrujas los racimos de tu viña, sábelo que tus murmuraciones envenenan el vino que exprimes. Y si entonas las canciones de los ángeles, cuando en tu fondo no hay amor al canto, pues molestarás con tu canto a los hombres al hacerlos oír las canciones de la noche y los salmos del día.

    (Fragmentos de El profeta y el jardín del profeta. Gibran Khalil Gibran)

  35. Jugador

    Y eso sin intentar aumentar la productividad y el consumo, la postura del Ejecutivo es el demagógico esperpento que montó en TVE con Patrón y Sindicato, tienen los vicios básicos del machito español, complejo de inferioridad, paternalismo y corporativismo; faltaba Benny Hill palmeando al calvo y azuzando al barbudo. ¿El otro quién era? Patéticos.

  36. AUXI

    Ya estamos montado en el caballo del euro y no me parece tan malo ya que hay otros países en el euro están en crisis y están saliendo, la debilidad radica en la mala administración de eso es que hay que quejarse, ahora es muy fácil culpar al euro, no se han preocupado de su economía y mucho menos crecer y ser fuerte, siempre hay conformandose con todo, y buscando ser aceptados, no el país tiene la capacidad de ser fuerte considero que los españoles somos trabajadores y luchadores pero si no hay líder para encaminar como ha sucedido nos hemos ido y seguimos en el pozo, que ni ellos saben como salir.

    Buenas noches

  37. Ino

    Despues de leídos los post de algunos de vosotros he llegado a la conclusión de aquello que decía Escriba de Balaguer pero al revés: “Hemos querido volar como las águilas cuando eramos pollos de corral”.
    La megalomanía ha jugado un papel importante en nuestra querida piel de toro. Solchaga incluso llego a decir que en España uno podía enriquecerse muy rápidamente; vamos el pelotazo en esencia pura y dura.
    Hemos utilizado todos los atajos para llegar a euro. Hemos llegado si, pero con la lengua fuera y ahora estamos pagando las consecuencias de semejante carrera llena de fullerías como se dice por mí tierra.
    La mayoría de las economías ya despegan menos la nuestra. Pero bueno, Elena Salgado dijo a Cristobal Montoro que ya le avisaría cuando salieramos de la crisis. La verdad es que entre los faisanes, los correa, los cajamadriles, etc. ¡Menudo circo señores! Y encima este Baltasar va y se lo pide todo. No respeta que los piratas no tenga ya pata de palo. Estos piratas no son como los de toda la vida. Para eso, que toree otra vez el Cordobés. ¡Total qué más dá!
    Un saludo y ojalá que llueva pronto (me refiero al agua), en política, no para de llover y tronar, sobre todo en el PP.
    Un saludo para todos.

  38. quasimodo

    Que sabe Krugman de España?, por lo que se ve, más bien poco.¿sabe como funciona la justicia?¿Sabe que productividad tiene la administración publica?¿Sabe el poder adquisitivo de un trabajador mileurista?.Podriamos seguir con preguntas de que sabe , de la corrupción politica, de ministerios sin contenido,de atonomias que gastan desaforadamamente,del numero de funcionarios, de jovenes hipotecados de por vida para pagar una vivienda ,y sobre todo, ¿sabe que los españoles teorizamos sobre lo humano y lo divino, pero a la hora de comprometernos para preservar el sistema nuestra aportación es más bien poca?
    Pues no, Sr Krugman y Sr Mario Conde.La solución de España no es bajar precios y salarios.Tampoco el problema viene por la entrada en el Euro.
    De hecho el Sr Mario Conde , no esta convencido de lo que editorializa,y las respuestas a las preguntas que le han hecho en Diariocritico lo evidencian.A la pregunta enviada por Antonio “¿Cree que de la crisis tambien se sale?Responde “saldremos ,pero si salimos para tener el mismo modelo economico social,con predominio de lo financiero sobre la creación de riqueza es cuestión de tiempo que volvamos a otra peor”.La respuesta es correcta y difiere diametralmente de la solución propugnada en el editorial de hoy. La respuesta a la pregunta es racional, sincera y sin prejuicios.La solución de Krugman, avalada por el Sr Mario Conde tiene un componente subliminal de defensa de intereses -en éste caso muy legitimlos- que descalifica a los politicos que propiciaron la entrada de España en el Euro, y en particular al Sr Aznar.En la respuesta a Antonio ,para nada aparece la rebaja de precios y salarios, cuestiona el sistema y por eso a mi juicio digo que la respuesta es correcta.
    A la pregunta de Garzonita ¿Cree Usted en la Justicia/justicia” Responde “No creo en la Justicia en casos que tienen fuerte contenido politico” En éste caso respuesta a mi juicio incorrecta.Comprendo que para Usted es dificil subtraerse a la injusticia que sufrio y que condiciona la respuesta haciendola subliminalmente subjetiva.En éste caso la respuesta correcta es la Justicia no funciona.Con o sin componente politico,. Cualquiera de nostros podriamos enumerar multiples ejemplos de mala administración de justicia.Pero como decia al principio, una parte importante de este mal funcionamiento de la justicia nos corresponde a los ciudanos.¿ O es que acaso permenecer impasibles sabiendo que según datos oficiales, cuando se inicia un proceso de divorcio, el ochenta por ciento de las denuncias por malos tratos son falsas ,no nos convierte en complices de esa mala aplicacion de la justicia?Como cuantifica Krugman el coste de una justicia lenta y cara?
    A la pregunta de Morbius “¿Que es lo corrupto el poder en si mismo o la persona? Responde “La persona sin la menor duda:MIentras no tengamos al frente de entramados economico sociales y politicos a persona formadas , no evitaremos los resultados que estamos viendo, por muchos controles ,leyes , directrices y penas que se impongan.El hombre siempre el hombre.En una sociedad desnuda de valoreres ¿Acaso podriamos esperar algo diferente a lo que estamos viendo?
    En mi opinión respuesta correcta .¿ Ve Sr. Mario, como no podiamos esperar nada distinto de lo que estamos viendo? , la diferencia con el editorial es que aquí la respuesta es espontanea y sincera, por eso no habla del euro, porque en su interior sabe que el euro no es el problema.
    En definitiva bajar salarios seria algo así como aliviar la fiebre metiendo al enfermo en el horno.El enfermo como es obvio es la sociedad y la enfermedad es que todos nos automedicamos con lo que menos nos duele.¨

    cordiales saludos a todos

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @quasimodo,7:13 Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? .

     quasimodo Respuesta:
     

    @JoseRamonL, vanidad de vanidades,vanidad de vanidades, porque todo es vanidad ?, respuestas vanas o vanidad, ?
    Prefiero las Parábolas de Jesús, y el evangelio según San Mateo.

     jorgegarrido Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Aunque no estoy de acuerdo con usted (ver comentario #29) si le puedo aportar una función de planteamiento de acción específico para hacer crecer la economía española amuy corto plazo ya que comenzaría desde la implementación del plan de desarrollo:

    El impacto del sector Turismo sobre el PIB es del mismo perfil al del impacto de: 1.) La construcción y 2.) El sector industrial.

    HECHO
    Prueba está en 2006 el turísmo figuró el 11% del PIB nacional (cuya cifra es tres veces el sector primario) con una aportación de 26.000 millones de euros al déficit comercial de la Balanza de Pagos.

    HECHO
    En terminos del sector laboral esta cifra equivale a mantener una taza de empleo de mas de 2,3 millones de personas. Esta última cifra equivale el 12% del sector laboral del país, pero lo que es–aún–más importante es que el turísmo aflora en España en sectores muy centrados y está en un estado deproporcional de generación económica.

    HECHO
    Esto representa una inmensa oportunidad para aumentar el factor del PIB referente al sector turísmo epudiendo doblar la resente cifra del 11 pociento hasta llegar al 22% si se concentran los esferzos para emparejar las infraestructuras en esas zonas debiles en generación de turísmo comenzando con la construcción de infraestructuras turísticas hacia esas zonas presentemente debiles ( creando así nuevos empleos a través de la construción objetiva y estratégica hacia nuevas infraestructuras de turísmo en zonas no desarrolladas) pero–no obstante–con un inmenso potencial).

    HECHO
    España necesita una campaña turística–primordial-en los medios de Estados Unidos, America Latina, Australia, para erosionar el turísmo hacia Francia e Italia con aumentos en porcentages de mercado hacia el turísmo a España.

    Este impacto económico generador a través del sector turísmo–en realidad–jamás se ha planteado en forma sistematica, metodica, dirigida y agresiva en España, sino más bien como un tabajo “a pesar de”. La inversión en los medios estranjeros con captadoras e inigualables imagenes de España sería un “BOOM” muy fuerte para la economía Española sin precedentes. Yo comezaría comprando tres comerciales de 30 segundos durante el “Super Bowl” de fo0tball noteamercno este enero 2011 pra acaparar la teleaudiencoa más grande que tiene ese país con su pensamiento de España para sus próximas vacaciones Esto representa para España un valor incalculable e inimaginable.

    Las noticias lo dijeron así:

    151.6 millones de personas vieron todo o parte del programa, un promedio neto de 98.7 millones de personas vieron la totalidad del programa. El promedio del año anterior fueron 97.5 millones de televidentes.

    Esto facturado al hecho que la mayoría de los norteamericanos saben que España existe pero no saben donde está, ni que maravillas ofrece.

    SEÑORES DEL GOBIERNO PONGANSE A TRBAJAR EN ESTO.

    OBJETIVO:

    Aumentar el PIB nacional un 20% consiguiendo un aumento en turísmo basado en un plan estratégico y ejecutado en las mejores de formas que ofrecen los medios de televisión extranjera–internacionalmente–con un ventajoso cambio del euro versus U.S.dollar y otras mnedas y la belleza de imagenes jamás nunca visto en la televisión extranjera y norteamericana sobre ESPAÑA.

    Por ejemlo, los turístas norteamericanos no conocen el tema tan ingenioso y la infraestrucura tan maravillosa de las casas rurales que existe en España, una oferta muy barata pero muy buena y además precioso ambiente turístico en oportunidades. 45,00 euros la noche en una casa rural incluyendo desayuno es equivalente a 59.60 US Dollars. En Estados Unidos no es considerable el hospedarse en un alojamiento comparble por 59.60 US Dollars para disfrutar de unas vacaciones. los alojamiento a esos niveles de precios son lugares de baja atracción–o sin atracción más ien dicho–y calidad no turística. En España exsten más ofertas turísticas mu buenas. Más allá de Barcelona, Madrid o Bilbao. Existe el resto de España que guarda tanta historia, atractivo y potencial para el turísta–pero donde casi nunca se vé allí el turista–y donde esas zonas no están siendo explotadas nivel internacional.

    En terminos de beneficios futuros, en España–a lo igual que el resto de las 27 comunidades de la unión europea–el 60 porciento de la población ocupa el 90% el territorio y el 40% de la población ocupa el 10% del territorio. Entonces, para poder reactivar la economía de España el turísmo representa una piedra angular a este desarrollo necesario y muy deseado, lo cual ayudará a proporcionar la estabilidad económica y la generación de empleo con nuevas infraestructuras turísticas y demás factores del sector turístico en el momento que se comienze a implementar un plan estrátégicamente dirigido a balancear ls punto de destinos turísticos a través de todo el territorio español en imagen publica e internacional.

    Esto representa un desafío–mu importante–equivalente a disminuir grandemente el desempleo y a concentrar el potencial de crecimiento que ahora es muy aprovechable donde los fondos de la unión uropea contribuyeron a reconstruir una parte importante del patrimonio turístico español ahora muy disponible para promverlos a nivel INTERNACIONAL.

     Osnofla Respuesta:
     

    @jorgegarrido,

    Querido amigo Jorge, ¿puedo usar parte de lo que has expuesto? Me interesa por ahí debo de hacer cosas para un macro proyecto turistico para nuestro país. Muchas gracias.

     jorgegarrido Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Claro que sí. Utilizelo, pero temo que lo que he escrito (incluyendo los errores gramaticales producidos en un teclado que no tecla siempre como le marco), es solo el pico del gran tempano de hielo (iceberg) sobre planeamiento estratégico–que le puedo proveer–de información comparable a la gran oprtunidad en España de tomar medidas de caracter de permanente presencia turística como fundamento en la economía española, lo cual toma aun más importancia cuando contraresta los altos y bajos de la economía.

    Por cada euro que gasta un turísta en las zonas rurales de España es comparable a 1.75 euro cuando se recibe de un turísta en Madrid o en otra cualquiera gran zona urbana. Esto es comparable al hecho que una gran parte de la población española reside en zonas rurales igual que el resto de las comunidades de la unión europea y se traduce en un “BOOM” económico multiplicador y factor de proporcionar la facilitación de una mejoría sustancial y más amplia en terminos de la distribución de ingresos a través de todo el territorio español.

    Lo único que si le advierto el turísmo–a nivel nacional–es una maquina completa no piezas individuales. Para que funcione tiene que hacerse andar una maquinaria completa que fluye a travé de todas sus partes que la componen. El producto final se puede notar casi enseguida en terminos de cifras concretas. No entiendo el porqué el gobierno español por muchos años no ha emprendido un proyecto a nivel de plan maestro que sería una de las pocas alternativas de soluciones para poner a España a la cabeza en el siglo 21. A donde van la gente, se crean industrias, comercios, casas y más que todo credibilidad y solidez económica. Una imagen y resultados que España necesita. Un país con turísmo de “business” jamás se asemeja a un país de turísmo de “placer”. Mi correo es: jorge.l.garrido@gmail.com si en algo más le puedo ayudar.

  39. MABUSE

    ESPAÑA NO DEBE DEVALUAR SALARIOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE SU ECONOMÍA.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Está muy claro amigo Mabuse, y me uno a ello. ¡NO!

Los comentarios están cerrados