Los de afuera, los de adentro, la omisión y el verso suelto (Sócrates)

Imagen 1Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era peregrino y me acogisteis; estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.” (San Mateo XXV, 35-36)

¿Podemos asentir todos? ¿No, verdad? Al contrario, casi ninguno… Pues, casi todos (los de “afuera”) hemos pecado de la omisión del socorro cristiano para los desvalidos marginados de nuestra sociedad. Entre ellos, los presos (los de “adentro”).

La tarde de la firma del libro Memorias de un preso; recién llegado de Alicante, Yo estaba tratando de aparcar por el madrileño barrio de Serrano (zona de cobro ‘46’ para Gallardón o el príncipe de las multas) buscando una mercería o algo así, para que Jantipa se pudiera comprar unos panties y arreglar una inoportuna megacarrera de última hora. Yo harto de dar tumbos con el coche, la dejé a su suerte y me fui en dirección al hotel donde en una hora se iba a proceder a la presentación pública del libro de nuestro anfitrión. Traspasé el umbral del Intercontinental a las 19:00 Hs., y después de atildarme en el baño me dirigí presto y veloz al lobby-bar donde me encontré con varias compañeras del blog. Pues bien, en eso que estoy refrescando el gaznate cuando me asalta mi amigo Victoriano. Sí, ése que te pone de vuelta y media, y que después rubrica sus soflamas materialistas contra ti con un “je, je” de despedida. Le acompañaba su pareja Antonia y un tercer individuo al que estreché mi mano. Bueno pues, a ese tercer pasajero va dedicado principalmente este artículo.

¿Por qué? Os preguntaréis alguno de vosotros. Pues, porque ese hombre (ahora ya en el ecuador de la vida) fue un joven preso en Alcalá Meco condenado por insumiso al no querer cumplir el servicio militar obligatorio, y cuando ‘la mili’ la tenía que hacer todo Cristo viviente, o en su lugar, la prestación social sustitutoria. La otra tarde no le traté como se merecía. Me explico. Le hice un comentario precisamente y por casualidad acerca de la mili, y cuando me contestó que él hizo una especie de mili pero en un presidio, mi gesto cambió y me invadió el miedo cobarde por desconocimiento, o mejor dicho, la angustiosa incertidumbre causada por tópicos y prejuicios del mundo carcelario. Me lo quité de encima con no sé qué excusa, pero, después y tras el emotivo evento, en el camino de regreso a casa pasé la madrugada acordándome de ese chico (aunque ya tiene cuarenta años) cuyo nombre es Raúl. Mi conciencia desde aquel día me dice que no obré con la caridad y la compasión cristianas que Yo mismo preconizo, y por eso he escrito este artículo de uno de “afuera” dedicado a un ex de “adentro”.

Pero, ¿de dónde han salido esos prejuicios sobre la población reclusa? Creo que aparte del conocimiento informativo de los programas radiotelevisivos y de las páginas de sucesos de la prensa escrita, y/o vivido en 1ª persona como consecuencia directa de haber sido víctima de algún acto delictivo, o haberlo presenciado en vivo; esos prejuicios surgen también de una especie de imago mundi o imaginario colectivo que convertimos en realidad a partir de una especie de leyenda o rumorología de la vida taleguera.

prision

Creo que la inmensa mayoría de nosotros hacemos una delimitación dicotómica entre los dos espacios-mundo que delimitamos por las alambradas y los muros de las penitenciarias. A un lado, tendríamos en reclusión y a ‘buen’ recaudo a los de “adentro”; al otro, estaríamos nosotros/ el resto/ los de “afuera” al resguardo de los apestados de la sociedad. Llegados a este punto, ahora nos asaltarán nuestros dos mundos: hablaremos para referirnos a él de buenos y malos, de respetables y de condenables, de ciudadanos y de desclasados, de personas y de alimañas, de mundo y de submundo, del premio del cielo y del infierno en la tierra, etc.

Parece claro que, todos aquellos que conformamos eso que llamamos sociedad civil de ciudadanos civilizados de pleno derecho, nos hemos encargado de fomentar y de alentar, o simplemente, aceptamos sin más, la prisionalización y la coerción de todo aquel que atente o altere los intereses de nosotros los “buenos”. Lo paradójico es que, lejos de solucionar o paliar si quiera el problema de la delincuencia, lo que se viene haciendo no es sino acrecentarlo. Demandamos y construimos nuevas cárceles, para hacinar a cada vez un mayor número de reclusos que engrosan las filas de los de “adentro”, para asegurar una supuesta seguridad que nunca llega a los de “afuera”; cada vez más amenazados aquí afuera por mayores tasas de delincuencia de nuevas cohortes de delincuentes y de ex convictos del mundo de ahí/allí adentro.

Parece pues, que queda claro que el esquema según el cual, los buenos están afuera y los malos adentro no es del todo válido, ¿no?

Nosotros que estamos afuera tenderemos a justificar nuestras ¿inmaculadas? vidas en la condena de quienes están, seguirán y entrarán adentro. Creo que no debemos de extrañarnos de nuestra actitud mezquina, pacata y farisaica, ya que, la mayoría de los que disfrutamos de nuestra libertad no hemos interiorizado valores humanísticos ni morales suficientes como para poder contrarrestar o inmunizarnos de los enjuiciamientos paralelos, prejuicios, tópicos y condenas globales de todo tipo, hechas desde el desconocimiento particular del hecho concreto enjuiciado.

Yo entono el mea culpa el 1º pues, en reiteradas ocasiones he proferido imprecaciones condenatorias del tipo que ya os podéis imaginar: “Qué lo cuelguen de una palmera”, “qué lo frían en la silla eléctrica como en los EEUU”, y otras lindezas por el estilo. En mi disculpa sólo ha sido en el caso de violadores multirreincidentes, asesinos en serie o sanguinarios, etc.

Pero ahora fijaos, ésto que particularmente me ocurre a mí, socialmente se da un proceso similar: Una sociedad incapaz de reflexionar, de meditar, de buscar su propia realidad no construida por los Otros/ por el Sistema manipulador de conciencias, necesitará encontrar reos en quienes descargar su vergonzante e hipócrita culpabilidad.

Los de adentro serán para los de afuera el chivo expiatorio de nuestra culpa de omisión del socorro ético, moral o humanitario que todo ser humano merece, sea cual sea su conducta. Pero claro, es mucho más fácil sentenciarlos a priori y refugiarnos con la excusa fácil u eslogan del tipo: “Si están en la cárcel por algo será…”.

Yo la tarde-noche de la firma iba con el uniforme habitual, es decir, con traje, camisa de vestir, corbata y zapatos de piel, y Raúl creo recordar que, con pantalón vaquero, camisa de manga corta y calzado de sport. Esa imagen me evocó aquella memorable contestación del actor Morgan ‘Freeman’ en el filme Cadena Perpetua: “Reinserción es una palabra inventada por políticos para que jóvenes como usted puedan tener trabajo y llevar corbata.” Esa frase lapidaria de ese gran actor estadounidense pone de manifiesto la percepción que tenemos de la cárcel los de afuera: parcial, sesgada y casi seguro, bastante equivocada.

A las pruebas me remito ¿Dónde está la supuesta reinserción? Ni afuera, ni adentro, ni en ningún lado. Al contrario, la población reclusa crece exponencialmente y la sensación de inseguridad aquí afuera se acrecienta en una correlación positiva a dicho paroxístico crecimiento, de la gente de ahí/allí adentro. Y una sociedad que produce tantos presos tiene que estar necesariamente muy enferma.

¿Me ayudáis a responder a las siguientes cuestiones?:

  1. ¿Cómo es posible que haya mayor nivel de inseguridad, crímenes y delitos, a mayor nivel de encarcelados?
  2. ¿Cómo se explica que haya gente peligrosa aquí afuera, mientras las cárceles cuelgan el cartel de “aforo completo”?
  3. ¿No estarán los políticos jugando con las entrañas de los de afuera, a costa de los de adentro?, ¿metiéndonos miedo en nuestras sucias conciencias con sus veleidades electoralistas?
  4. ¿Quién va a parar esta espiral de locura que engendra chivos expiatorios y alimenta la sinrazón de la política carcelaria en nuestro país?
  5. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que cada una de nuestras cárceles es como una España en miniatura, mostrando a escala reducida y en gran densidad de población reclusa, la situación económica, social, política, cultural, familiar, religiosa de nuestro país?
  6. ¿Por qué no apostar por las cartas de la equidad y la esperanza para todos, en lugar de represión para cualquiera que saque “los pies del tiesto”?

Lo que está claro es que, el efecto intimidatorio y de reinserción de la cárcel no funcionan ni con los de adentro ni con los de afuera.

Como mensaje de esperanza y de concienciación ¿por qué no empezamos a darnos cuenta que la suerte de los de adentro es a su vez, la suerte de los de afuera?

¿Por qué siempre pensamos que ese lugar es para otros, que con nosotros y los nuestros no va… hasta que nos toca también a los de afuera por un azar del destino?

¿Por qué no pensar en esos mundos utópicos ansiados por nuestro compañero El Loco de la Montaña de los Ángeles, donde los muros y las alambradas de espinos que separan a los de adentro de los de afuera se puedan fragmentar a través de la laboriosidad de nuestros corazones y almas, enfocadas ahora hacia nuestros semejantes, hacia el mundo y hacia Dios?

Yo me encontré aquella tarde frente a una persona que otrora cometió un delito (eso rezaba en el código penal), y por él fue condenado a 3 años de reclusión. Sin embargo, reconoceré en su rostro la dignidad de la persona humana que es inviolable, y, desde la perspectiva cristiana, la cara de Cristo el Redentor que dijo de sí mismo: “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme.” ¿Soltaremos ese verso algún día? No sé…

Agradecido por vuestra amable atención de leer mi escrito.

178 pensamiento sobre “Los de afuera, los de adentro, la omisión y el verso suelto (Sócrates)

  1. J.D

    SR. SOCRATES. Antes de nada decirle que yo flipo en colores……que si dejó sola a su ……..Jantipa para que se pudiera comprar unos panties y arreglar una inoportuna megacarrera de última hora. Yo harto de dar tumbos con el coche, la dejé a su suerte y me fui en dirección al hotel donde en una hora se iba a proceder a la presentación pública del libro de nuestro anfitrión. Traspasé el umbral del Intercontinental a las 19:00 Hs., y después de atildarme en el baño me dirigí presto y veloz al lobby-bar.
    Osea que la dejó sola?
    Ya dice bastante de usted ,el que predica con evangelio en mano,
    Mañana, osea, dentro de unas horas sí me encuentro con facultades( después de una noche de marcha) le contestaré a todas las demas interrogantes.
    Un saludo.
    Julia Dïaz.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @J.D, Julia, lo achaco a que vuelves de marcha, pero tu comentario es una impertinencia. Ademas, nada tiene que ver la introduccion jocosa que hace Socrates con el fondo del tema, muy bien traido como casi siempre en Socrates.

    Buen despertar.

    Un abrazo,

    IGB

     J.D Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao
    Buenos días Íñigo, acepto que me achaque de impertinente, por haber emitido un comentario sobre el tema que Sócrates hace. En ningún momento pongo en tela de juicio, si el tema tiene o nó buén fondo, eso lo determinaré después, cuando mi mente esté mas lúcida, por haber tenido una noche de marcha,(que a nadie le importa sí la pasé en vela con un familiar enfermo que no me dejó dormir), por ello,
    le dije que le contestaré más tarde, cuando mi mente esté mas lúcida, y pueda emitir una opinión, mas coherente, con más sentido común…
    Pero nadíe puede negarme que exprese, lo que a bote pronto, pensé, cuando leí el texto…..
    Estoy completamente segura que si hubiera sido al revés, que sí se le hubieran rotos los pantalones a Sócrates, Jantipa, no lo hubiera dejado a su suerte, para ella estar atildándose, para un acto, semejante(ni bueno ni malo cuidado)
    Yo no concivo ciertas cosas, y con ciertas cosas no puedo….. y ante ello… tengo que manifestarme.
    Espero tener un buén despertar.
    Otro Abrazo para usted.

     milanes Respuesta:
     

    @J.D,
    ¡QUE LA TERNURA Y LA COMPASION SEA EL PRINCIPIO DE VUESTRA CALMA Y VUESTRA PAZ!

  2. Francisco Antonio

    1.- ¿Cómo es posible que haya mayor nivel de inseguridad, crímenes y delitos, a mayor nivel de encarcelados?

    En la cárcel, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Con la legislación penal en la mano, sale más barato –comparativamente– matar que un exceso de velocidad; robar una gran suma (los Albertos, Millet…) que un par de gallinas para comer… Y claro, con tantos jueces prevaricadores poblando la planta judicial, así nos va. A mí, unos jueces enemigos de la Ley me hicieron ingresar en prisión a pesar de ser delincuente primario, es decir, careciendo de antecedentes penales y tener una condena inferior a dos años de prisión… Vuelvo a lo dicho al principio: ni son todos los que están, ni están todos los que son.

    2.- ¿Cómo se explica que haya gente peligrosa aquí afuera, mientras las cárceles cuelgan el cartel de “aforo completo”?

    Me remito a la respuesta del apartado anterior.

    3.- ¿No estarán los políticos jugando con las entrañas de los de afuera, a costa de los de adentro?, ¿metiéndonos miedo en nuestras sucias conciencias con sus veleidades electoralistas?

    Por supuesto que sí. ¿Cuándo ingresará un político corrupto en prisión? Me refiero a los de primera línea, -verdaderos paladines de la corrupción moral y económica instalada en nuestra sociedad- no a los concejales que son el escalón más bajo y que si se han corrompido ha sido porque han seguido el ejemplo de sus superiores.

    4.- ¿Quién va a parar esta espiral de locura que engendra chivos expiatorios y alimenta la sinrazón de la política carcelaria en nuestro país?

    Me temo que lo mejor será aguantar buenamente lo que podamos mientras esperamos a que se maten entre ellos. No falta mucho para que esto suceda.

    5.- ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que cada una de nuestras cárceles es como una

    España en miniatura, mostrando a escala reducida y en gran densidad de población reclusa, la situación económica, social, política, cultural, familiar, religiosa de nuestro país?
    En este punto discrepo. Algún día espero publicar un artículo explicando estos extremos. Lamentablemente carezco de tiempo, y no quiero extenderme en mis respuestas.

    6.- ¿Por qué no apostar por las cartas de la equidad y la esperanza para todos, en lugar de represión para cualquiera que saque “los pies del tiesto”?

    Quién -como yo, como Mario- ha estado en prisión sabe perfectamente que esto es imposible. Una cosa es sacar los pies del tiesto -ese fue mi caso- y otra es delinquir gravemente. Pero volvemos a lo mismo: ¿qué podemos esperar de unos políticos tan corruptos? ¿Honestidad? Pongo como ejemplo a parte de nuestra juventud, carente de necesarios los valores morales: drogas, botellones, sexo desenfrenado… La telebasura infecta que invade la parrilla televisiva…

    Feliz fin de semana a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Francisco Antonio, Le agradezco sus respuestas. Yo no podría haberlas respondido más acertadamente. Saludos cordiales.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Socrates: Te dejo el comentario final que hace Jose María Brunet en su artículo de fecha de hoy en el diario La Vanguardia. Puedes leerlo entero, si lo consideras oportuno:

    “Expertos en reglamento penitenciario subrayan que la vida carcelaria es especialmente dura para los presos que proceden de estratos sociales y culturales más o menos altos. De repente, no sólo se encuentran privados de libertad, sino en un espacio limitado en todos los sentidos, como lugar físico y como ámbito relacional”.

    Un abrazo en tu alma.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sí pero, incluso en ese nivel alto socioeconómico hay distinciones según el carácter del presidiario. No se lo tomaron igual Gil y Gil o Ruiz Mateos que, Antonio Camacho (Gescartera) o Rafael Correa (Gürtel).

    ¡Ah! No me quieras tanto y quiéreme mejor.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Dificil me lo pones, cuando la persona a la que te diriges; se encierra en sí misma.

    Aunque no te conozco personalmente; he leido los comentarios de las personas que sí te conocen en el trato personal.

    Me dirijo a esa persona. La que escribe, disculpa, me parece muy distinta de la que relatan.

    No me caía bien personalmente Paco Umbral, hasta que una noche, por mediación de una amistad: pude comprobar “in situ”, la inmensa humanidad y el “savoir faire” que derrochaba con sus amigos, en la distancia corta.

    Estoy convencido, de que si llega el momento en que podamos conocernos; estoy más que seguro, hasta convencido, de que que yo también me posicionaré del mismo lado.

    Buen fín de semana.

  3. miguel 128

    Fantastico lo de Jantipa, esposa de Socrates.Fantastico. Esta no paraba de abroncarle, cuando en una de esas le derramo por la cabeza una palangana con agua, a lo que Socrates dijo: “Ya sabia yo que estos truenos acabarian en lluvia”.

    Respecto al tercer acompañante de nuestro amigo Victoriano, fue prudente y muy entonado, se llevo a un ex-presidiario a la conferencia de un ex-presidiario.Ni pensar quiero, que si se tratase de una rueda de prensa sobre el “Alakrana”, se hubiese llevado a un famelico somali o si sobre los suicidios de France Telecome, se hubiese llevado a una viuda.

    Ante todo uno debe de ir conjuntado.

    Respecto a la condicion de un ex-presidiario, fuera de cualquier tipo de consideracion sobre el delito por el cual cumplio condena, nada que decir. Es un ciudadano mas, ya ha pagado a la sociedad y goza de todos los derechos y obligaciones y de la maxima consideracion por nuestra parte.

    Respecto a la cantidad de delincuentes que quedan fuera de las prisiones, habra que invertir los terminos, son tantos , que a lo mejor los que debieramos estar en prision protegiendonos de ellos son los que no debemos nada a la Justicia, porque para vivir con el alma en vilo, rejas por todos los lados en las casa, gastos de comunidad que se disparan, al tener dos securatas de la Levantina, alarmas, …. Si ademas a esto le unes que cada vez que pagas los impuestos piensas que son para que te los roben los que nos gobiernan, no se donde estariamos mejor.

    Por cierto hoy es sabado y ayer hubo euro-millon y cuponazo. Voy a ver si he tenido suerte y puedo irme a un pais lejano y atrincherarme con viveres y municion.

    Buen fin de semana a todos.

    Saludos a Jantipa, pongame a sus pies.

     Azulius Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Ahí estamos Miguel, como dice una amiga mía muy puesta en todo lo estético, siempre a conjunt, siempre, por eso algunos se colgarían la hetaira al hombro. En todo momento cool.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, Siempre en la vida el dinero lo ha comprado todo. Pero por mucho que tengas, colgarse una hetaira rusa,ucraniana o eslava al hombro va a ser para tios muy “bucaos”. Mejor llevarla de la mano.

    Buen fin de semana, Azu.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azu, pues una jovencita que para su edad, ocupa un importante puesto en el departamento de estilismo de una conocidísima revista de moda, me contaba hace poco, que el concepto de “ir conjuntado” estaba en su generalidad equivocado. Al parecer, resulta “acatetado” según el rigor que se utilice y según que “accesorio destaques”, hasta incluso resulta grosero, que esto ya es peor, porque se permite “chirriar” en el conjunto. Pero ya sabes tu, que algunas veces mis amigas, dicen unas cosas muy extrañas y como bendita la rama que al tronco nace, pues las hijas, suelen heredar cosillas de las madres.

    Un abrazo.

  4. jtamames

    Gracias por tu texto y reflexiones, Sócrates.

    Yo creo que hay que renovar todos los días, y desde lo más profundo, los votos de humildad.

    Al final, lo único que cura realmente es tender la mano e intentar ver al otro como a uno mismo.

    La vida nos brinda múltiples ocasiones de equivocarnos, que sin duda utilizamos bien y a destajo, pero también nos da múltiples ocasiones de levantarnos después de la caída, de reconciliación con nosotros mismos y con los demás.

    Lo importante, creo, es levantarse e intentar a partir de ese tropezón no volver a tropezar. Aunque sepamos que tropezaremos de nuevo.

    Por eso lo de la humildad.

    Un abrazo

     Socrates Respuesta:
     

    @jtamames, Cierto. Adolezco de soberbia. El que se ensalce a sí mismo será humillado, y el que se humille a sí mismo será ensalzado. (Mt 23, 12)

    Paliando estamos…

     jtamames Respuesta:
     

    @Socrates, No me refería a ti, sino a toda la humanidad, nos queda mucho trabajo!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado jtamames: Desde la grandeza del corazón, se hallará siempre la comprensión de esa humanidad “despistada”.

    Te dejo un enlace musical, en donde un enorme comunicador de un estilo de música que llegó a cautivar a toda la juventud de su tiempo y hasta a los menos jóvenes; aún sigue vigente:

    http://www.youtube.com/watch?v=ODtExxkW0ws

    El reconocimiento de un posible error por parte de un compañero del Blog; denota que su alma es grande, aunque camina en su Siendo, algo “despistada” al expresarse en sus escritos.

    Un abrazo en tu alma.

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Hola amigo Joaquín,

    Oh! tú, aire que respiro, que inundas mis pulmones sin pedirme permiso. Cómo osas meterte dentro de mí, dejando en mi interior los microbios y bacterias que llevas contigo. ¿Quién te dio permiso para inundar el espacio que yo habito?

    ¿Por qué tu libertad de movimiento penetra en lo más profundo del universo, sin que nadie restrinja tu aliento?

    Ya sé, tu poder de aliento, te hace penetrar las rocas, las plantas, los animales, hombres, dioses y todo el universo con tu vitalidad, no sé si eres Dios o su respiración, que con Su aliento, nutre y vitaliza todo el universo.
    ¿Por qué tú, aire en movimiento me haces sentir Su aliento y comprender que sólo soy una microscópica criatura arrastrada por Su aliento?

    Oh! aire que respiro, que en tus alas de viento tengo mi aliento.
    Aliento que respiro, como las flores humildes respiran, que con su perfume inundan tu aliento, el cual respiro con su perfume, sin que ellas me hayan pedido nada a cambio por ello, amor y humildad del aire que respiro que con su movimiento me trae Tu Vida en su aliento.

    Atentamente Milanés

  5. Pitigrilli

    Tras la narración de Sócrates-al que felicito en su composición, ya que en algunos momentos me recuerda al genial paisano Vicente Blasco Ibáñez-; he meditado unos minutos, el mensaje que nos intenta enviar.

    Mis pensamientos hacia su persona-a la que no conozco en vivo y en directo-; me los reservo para el momento en que algún día, quizás nos encontremos y podamos conversar tranquilamente, mientras saboreamos una horchata con fartons.

    Sobre el contenido de su texto; le diré que no solo existen las cárceles fisicas, en donde los Jueces terrenales, condenan a los reos por delitos tipificados en el Código penal aplicando los mismos, según su interpretación personal. En muchas ocasiones. Ley no significa siempre Justicia.

    Personalmente, he visitado a dos amistades, que por diversos motivos estaban presos en esas cárceles que el compañero de Blog Sócrates, tan detalladamente define. Nunca olvidaré, aunque viviera una Eternidad física; el olor indescriptible que no solo penetró por mis fosas nasales en una ocasión, sino ese otro “olor” que solo perciben personas que huelen con el alma. En esa primera ocasión, era una vieja cárcel, hoy cerrada, y sita en Valencia capital.

    Pero me preocupan mucho más-sin minusvalorar a las primeras-; las cárceles andantes que muchas personas soportan día a día, sin darse cuenta de que su interior es un recluso perpétuo de su hipocresía y de su falta de coherencia hacia los más desfavorecidos. Esa clase de presos, no tienen escapatoria posible ni en el mundo terrenal que pisan día a día, ni en el “otro mundo” que sigue en evolución al actual.

    Solo un cambio de actitud positiva de su alma, puede conseguir que sea libre eternamente.

    En cuanto al cuestionario final; ya lo comenté hace unos días en el post de otro compañero.

    Como nunca me consideré juez, me abstengo de juzgar a nadie. Aunque comprendería que los demás, pudieran llegar a “juzgar” mis pensamientos ó acciones.

    Buen fín de semana.

  6. Fernando

    Si te planteas cualquier cosa de la vida como planteas hoy este artículo, estarás un paso más cerca de la Libertad, de la tuya propia, que a su vez nos pone algo mas cerca de la Virtud.

    Es cambiar nuestra visión del mundo preconcebido en base no sabemos muy bien a qué, a desarrollar el espíritu de indagación y la capacidad crítica dándonos cuenta cuando somos nosotros los que “vemos” o son nuestros prejuicios y condicionamientos adquiridos.

    Así que te felicito por la valentía.

  7. Azulius

    Buenos días,

    No sé si producto de haber dormido mucho y bien está noche, o de que todavía necesitaría un poco más de bien y mucho, no lo sé. Pero he tenido que leerte dos veces.

    Que está bien lo de tú artículo y el humor desenfadado vestido de intelectualidad, que está divertido ese tono cómplice, algo demodé con tintes clasistas de dejarnos entrever tus debilidades y de que eres hasta capaz de ponerte nervioso y todo, pero verás…

    Victoriano, es un compañero del blog, él y su mitad de vida Toñi, un hombre que no hace soflamas, puede ser que escriba algún que otro ladrillo, que lo cortes ni quita lo valiente, pero no escribe soflamas, no las necesita, porque tiene una vida detrás, rica extensa, sacrificada, única, llena de experiencias, de lucha, de bondad, de bohonomia. Victoriano y Toñi, son gentes que mientras algunos estábamos pelando la pava, ellos llevaban media vida azuzándola para meterla en el corral. Victoriano no te pone de vuelta y media, tan sólo te pone dónde muchas veces te corresponde o nos corresponde a los demás. Entre otras cosas, porque los demás alguna veces perdemos la humildad, el respeto y nos creemos únicos en nuestra verdad y olvidamos que en esta nave todo el mundo es importante y cabe, o así entiendo que debería ser.

    Hacerse preguntas cómo tú te las haces y nos las haces, desde esa ingenuidad que pretendes trasladar, no las creo Sócrates, lo siento, te leo cada día, y esté de acuerdo contigo o no lo esté qué son algunas veces, una cosa si tengo clara, de todo tienes una opinión formaba y con raíces muy profundas. No me creo tú candidez a la hora de elaborar tú artículo. Lo siento.

    Te pido excusas si por mi exigua capacidad intelectual no llego a pillar la doble lectura, pero leeré todo el días con profusa atención a los demás contertulios para tratar de ver lo que no veo.

    Buen fin de semana a todos,

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Lo peor, Azulius, es que Sócrates asistiera impertérrito a los de los “panties”, sin expresar protesta o desacuerdo alguno. Vamos, que, al menos en mi caso, las discrepancias además se extienden a la estética y al sentido del gusto. Donde estén unas medias de cristal para revestir unas largas piernas femeninas….

     Fernando Respuesta:
     

    @Azulius,

    Bueno Azu, todo el mundo merece una oportunidad. Aunque no se haga las preguntas con ingenuidad, pues el orgullo del intelecto es el más cruel de los obstáculos a salvar y el vicio que más nos obceca la mente, al menos se las hace, que para su estructura de personalidad no es poco.

     maytreya Respuesta:
     

    @Azulius, Hola, guapa, es que he observado una cosa, hay como dos Sócrates, el que escribe y el que luego conoces. Cuando dice que estaba tomando algo en la cafetería con unas compañeras, una era yo y bueno que le asalto Victoriano…, mas bien es que se lo presenté porque tenia ganas de verlos juntos en persona, Sócrates le traía un regalo a Victoriano (un libro) . Espero que no le moleste a Sócrates que lo cuente ya que el ha contado los de las medias de Jantipa. Y si que es candido e inseguro, fíjate que estaba preocupado porque se había afeitado por la mañana y pensaba que ya le estaba saliendo la barba. Después vino con todos nosotros a la jamoneria muy compañero. Esto son las anécdotas para introducir el articulo, supongo, voy a ver si pienso sobre el los de adentro y los de fuera. Si el personaje sobre el que se inspira es Raul, resulta que yo estuve muchísimo con el y no sentí prejuicio, me cayo simpático, vestía distinto si, pero me atraía habar con él y mira que yo soy mala cristiana, eh?? Me sonaba lo de San Mateo del hambre, la sed y la ropa, pero lo de la cárcel, ni me sonaba, igual en el cole no nos lo decían entero

     Esencia Respuesta:
     

    @maytreya,

    Lo de dar una imagen en los escritos y luego encontrarte con una persona diferente, ocurre en más de un caso. Unos para bien, ya que descubres una persona mucho mejor y más humana de la que habías imaginado y otros para mal, ya que descubres que son encantadores de serpientes, que escriben maravillosamente bien y que luego son un autentico fraude (descubrir esto es más triste). A otros, les cuesta expresar por escrito lo que piensan y no te terminan de llegar con sus escritos, o escriben en contadas ocasiones y cuando los conoces, descubres una riqueza humana que no imaginabas y otros, pues son lo que son, escribiendo, hablando, o callando. Esa es la magia de este medio.

    Un abrazo May

     frajaropi Respuesta:
     

    Yo, tampoco en una primera lectura (no voy a leerlo otra vez) entiendo esa movida de pantis, aparcamiento, corbatas, vaqueros , mote de la parienta y,cuestionario final, con cita del evangelio para abrir boca.

    La exposición tiene un fondo moral o ético por lo de visitar a los encarcelados, pero no acabo de entender…

    Yo creo, abundando en lo que dice Ceropuntocero, más abajo, que las personas se unen según la equivalencia de forma (cualidades) de sus almas, más que del aspecto corporal y otras externalidades…esta sería la razón de que M.C, publique sus escritos…además, parece ser, coinciden en lo externo también.

    No hay conexión entre la corrección del alma y éste mundo,; citando frases del evangelio, que tanto le gustan al autor; “MI reino no es de este mundo”, y es lo que yo pienso.
    La espiritualidad está fuera de mi, no es de éste mundo. Siento al CReador en las almas de los otros, no en sus cuerpos.
    Vivo dentro de mi alma, que es fuera de mi cuerpo.
    La relación entre los cuerpos, no tiene solución.
    El Sistema de las almas es paralelo al Sistema de los cuerpos.

    Por eso los cuerpos, unos a otros, se meten en las cárceles y se hacen todo tipo de faenas…porque, aunque no queramos, nos odiamos y nos odiamos, porque no vemos al Creador, entre nuestras almas.

     JS Respuesta:
     

    @frajaropi,

    No, Frajaropi, no. MC publicará los escritos de Sócrates por aquello del respeto al pluralismo ideológico, o por el toque exótico y juvenil del muchacho. Que, además, se aplica a la tarea de la grafía. Lo que me sorprendería en MC sería la coincidencia de gustos en materia de licras y sedas.

     frajaropi Respuesta:
     

    Me refería a la imagen de ambos, que es parecida, por el gusto por el mismo tipo de ropa.
    Pero llevas razón, yo que estudio, con dedicación, el amor al prójimo, me doy cuenta cada dia, lo dificil que es llevarlo a cabo.
    Transigir y otorgar, eso es lo que tenemos que intentar todos, todos los dias.
    Gracias y disculpa el dijustillo que te habré dado.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada amiga Azulius: Cada vez escribes mejor. Te lo he comentado en alguna ocasión.

    Desde la sinceridad que siempre observo en la naturaleza de tus palabras y opiniones; no dejes de hacerlo nunca.

    ¡Vuela amiga…vuela alto!. Volar a ras de suelo, solo es comprensible; para seres que están demasiado atados a los bienes y placeres terrenales.La inmensidad contenida en tu alma, no debe consentir que al menos alcances la Luna en tu pensamiento y en tu Ser…Siendo.

    Te dejo un enlace musical, relajante para un fin de semana; de otro de los muchos artistas geniales que no triunfan anivel planetario -lee que no venden muchos discos-; pero que personalmente opino que es un fuera de serie:

    http://www.youtube.com/watch?v=RSihwytPMgI

    Buen fin de semana.

  8. Ceropuntocero

    Quiero dejar clara mi intención de no leer ni participar en los escritos que firme este individuo, predicador de sí mismo que carece de capacidad dialogante y que responde al argumento con el insulto.

    Ignoro las razones que tiene Mario Conde para darle juego en su blog, pero si se repite mucho abandonaré también mi participación en el blog. No se perderá gran cosa.

    Buenos días a las verdaderas buenas personas.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Respeto profundamente tu derecho a no leer los escritos de nadie, yo los de otro, tampoco lo hago, que no los tuyos.

    No obstante, piensa que siempre es bueno, que alguien no politicamente correcto y que escribe lo que piensa, lo haga, ademas con buen estilo literario, ironia y retranca.

    Esta es la manera, que en vez de leer eso de siempre: “Excelente articulo querido amigo”, “Buen tema el traido por el compañero X”, “Brillante exposicion….”, podamos, si lo deseamos ponerle de vuelta y media. Al menos podremos decir que no vamos siempre en la linea editorial.

    Respecto a las razones de Mario Conde, no estando ni por asomo, en el interior de su cabeza, quizas “tan solo” sea porque este es un espacio donde se practica la libertad de expresion. “Tan solo” por eso.

    Paisano ,yo te invito a que lo pongas de vuelta y media y que incluso se le insulte a las claras, no disfrazando estos de “querido amigo”, “je je”, o de giros literarios un tanto confusos. Estoy seguro que el lo agradecera.

    No consideres mi contestacion una desaprobacion a tu comentario, tan solo una reflexion que me he permitido “colgarla” , como podia haber hecho un comentario independiente.

    Bon dia.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Nunca pretendo establecer censuras sobre contenido. Me permito recordarte esto de mi mensaje, que es lo esencial:

    “alguien que…responde al argumento con el insulto.”

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Un poquito de humor amigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sQ-akXg_qJA&feature=player_embedded

    “je je”

     Marien Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Nadie coacciona su libertad. Elija, decida, es dueño de ella. La mia no necesita condiciones. Estoy preparada para elegir, que no exigir, claro, asumo las consecuencias. Practicando el vuelo, cada dia sera un poco mas alto. Extienda sus alas y lo comprobara.
    Buen fin de semana, compañero bloguero.

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @Marien, Muy acertado comentario, Marien. Lo suscribo plenamente.

     milanes Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola estimado amigo, solo pedirte una cosa:

    Sé para los demásla luz que tú quieres encontrar.

    Atentamente, Milanés

     Antonia Respuesta:
     

    Ceropuntocero, si te sirve de algo te diré que, de no haber tenido el privilegio de conocer personalmente a Sócrates y darme la oportunidad de hablar con él, hubiera pensado exactamente igual que tú. A través de este medio nos podemos confundir haciendo un juicio equivocado de la persona que no corresponde para nada a la realidad. Reconocí mi error, dando fe de que es todo un señor.
    Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    Grato rato el que compartimos con él y con Jantipa!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Estimado ceropuntero: En Valencia, también sabemos “interpretar” a los que poseyendo un alma grande, no saben comunicar la bondad de la misma. Andan “despistados” en sus expresiones escritas.

    Si abres tu corazón de par en par; observarás que llegas a entenderles.

    La semántica, encierra muchos caminos para conseguir una lectura de los mismos. Pero como ciencia, adolece de los sentimientos que solo desde ese corazón abierto; puede lograr entenderse.

    Te dejo un enlace, en donde un valenciano del “rovellet del ou”, interpreta los mensajes de algunas personas “despistadas”:

    http://www.youtube.com/watch?v=ribBjBUi3c4

    Un abrazo personal.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    https://www.marioconde.org/blog/2009/10/los-opuestos-creacion-del-pensamiento/#more-3121

    (comentarios sucesivos al comentario 2, en especial el de 15:12)

    No me interesa si uno es una magnífica persona en el cuarto de baño de su casa. Para leer y participar en un blog me interesan los comportamientos correctos en el blog.

    No tengo interés en poner verde a nadie, por fácil que me resulte. Las discusiones de gallinero no me interesan: con gente que no sabe estar donde se mete, yo estoy de sobra.

  9. Nacho Rivera

    Acertada reflexión.

    Cuentan que una família de romanos iba caminando alrededor del Coliseo y vieron a un esclavo luchador:-¿Papá podré ir a ver como es comido por los leones? – Claro hijo, si eres bueno.

    Las personas son un reflejo de su sociedad. La conciencia, la moralidad no son dictadas por un ser superior que está ahí arriba (aunque puedo entender al que lo utilice como referente moral) son determinadas por la geografía, cultura, época y crianza de cada individuo.

    El comportamiento humano está generado por las condiciones naturales. Según el estudio Merva Fowles, la gran mayoría de presos proceden de sectores pobres de la población. En países OCDE hay más de 100 millones de pobres. Más de una cuarta parte de niños norteamericanos están en la frontera de la pobreza.

    Las cárceles son un insulto hacia la raza humana evidenciando cuán hemos perdido el norte. En las cárceles hay pobres, enfermos y codiciosos. Nuestra sociedad es pobre,enferma y codiciosa.

    Hay recursos para todos. Pero seguimos en un sistema monetario muy, muy antiguo. Pero eso hoy no toca.

    Un abrazo querido Sócrates.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Si os fijáis hemos empezado la semana con los fanatismos y dualidades, algo que encaja con el otro tema que hablaba de la prensa escrita, que muy bien colabora con ese maniqueísmo. Luego nos dimos un respiro en comunión con la naturaleza. Naturaleza que tenemos muy olvidada y maltratada. Un día más tarde nos desayunamos con la codicia y la corrupción política. Y curiosamente entrelazada con un artículo que nos habla de la devaluación de salarios. Unos roban y otros son robados. Y por fin aparece el ego, las estrellas mediáticas y la historia, claro construir lo que se dice construir no sabemos… más bien repetimos la historia. Y para acabar la semana, o casi, nos metemos en la cárcel. ¡¡No es para menos!!

    … aunque un buen psicoterapeuta y un maestro Zen no nos irían nada mal.

    Buen fin de semana…no os metáis en líos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Muy bueno el encabezamiento. Aunque pueda sonar a chiste macabro me parece una acertada reflexion sobre la moral que soporta a la ley.

    Grcs.

  10. Esencia

    Hola Socrates, muchas gracias por traer esta tema que considero importante, para poder reflexionar sobre el comportamiento que en determinadas ocasiones podemos tener a lo largo de nuestra vida y que creo que es producto de la educación recibida y que está reclamando a gritos, un cambio eficaz en la formación de determinados valores.

    De esa educación, resulta una tendencia a clasificarnos por grupos y los que no pertenecen al tuyo, son cuando menos dudosos, naciendo de ahí la marginación y predisponiéndonos a una valoración que carece totalmente de información de la persona, simplemente es de otro grupo, o diferente a nosotros y eso predispone al rechazo y a la discriminación, a esa valoración prematura y negativa.

    Cuando esto se produce, opino que en bastantes más ocasiones de las que somos capaces de reconocer en muchos casos, siempre se queda en evidencia de una u otra manera, aunque la que más importa es cuando lo hacemos ante nosotros mismos y nos damos cuenta de que no hemos actuado bien, entonces es cuando nuestra conciencia nos provoca un remordimiento y como consecuencia un arrepentimiento, que será lo que nos induzca a buscar la verdad y la humildad. En ese momento encontraremos nuestra madurez interior y sabremos que camino seguir.

    Nos daremos cuenta de que con frecuencia, caemos en emitir juicios sobre los demás, sin tener la suficiente información sobre esa persona, cada persona es un mundo con un tesoro escondido y es una maravillosa e interesante aventura por descubrir. Que si nos quedamos en la superficie, en la impresión que tenemos de ella o de su “grupo” podemos estar perdiéndonos una riqueza interior que solo esa persona nos puede aportar, porque cada persona es única y tan solo por eso, es tan importante.

    En mi experiencia, gracias a poder superar en algún momento esto, he podido encontrar en determinadas personas que en un principio tenía una opinión negativa de ellas, esta riqueza de la que hablo. Por eso creo que no debemos rechazar sin antes conocer el fondo de las personas.

    Un abrazo y feliz sábado a todos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada amiga Esencia: Tras leer tu sincero comentario sobre el post del compañero de Blog Socrates; percibo que has encontrado una palabra mágica, que convertida en llave, sabe abrir de par en par un músculo llamado corazón.

    Hay quien solo interpreta el mismo como un órgano vital; pero sabemos que dentro encierra la esencia real de su función…los sentimientos.

    Visto desde ese prisma; qué difícil nos resulta en muchas ocasiones decir a las personas que amamos o apreciamos una simple palabra, que logra en muchas ocasiones disipar dudas,rencores y hasta malos entendidos….Te quiero.

    Se quiere a unos Padres, a unos hermanos, a unos amigos, a unos compañeros, a unos hermanos menores en dones de la Tierra…etc….. Pero creo que necesitamos decir muchas mas veces esa simple, pero inmensa palabra…..Te quiero.

    Cuando uno la dice con el corazón abierto, surgen canciones como esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=TETTuYtsVUo

    Un abrazo en tu alma.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Querido Pitigrilli, te leo ahora, siempre sabes llegar al corazón.

    Llevas razón, debemos decirlo más. Muchas más veces y no solo con nuestras palabras, también con nuestras miradas, con nuestros gestos, con nuestras caricias, con nuestras sonrisas, con nuestras acciones… ya que ese es el lenguaje del corazón.

    No puedo abrir tu enlace para oír tu canción, no se que ocurre.

    Idéntico abrazo para ti. Muchas gracias.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Prueba ahora amiga Esencia: Sabes leer y definir perfectamente el lenguaje del corazón, en todas sus acepciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=TETTuYtsVUo

    Un nuevo abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Eres sencillamente adorable.

    Un millón de gracias.

  11. Mitica

    Rindo homenaje a aquellos en quienes ha nacido
    esa preciosa mente de la compasión.
    Voy por refugio a esas fuentes de dicha
    que llevan la felicidad incluso a quienes los dañan.

  12. Ricardo

    Permitidme que sea breve pues sólo puedo usar la mano izquierda , por un pequeño accidente casero ,la otra está enyesada y así le toca un tiempo.
    El día que relatas , tomé café con Victoriano, Toñi y Raúl . He de decir que me pareció un gesto valiente fiel a un rebelde y a un hombre con pincipios.
    Yo sí hice la mili . Elegir no cumplir una ley como aquella , era tener unos bemoles importantes, si hablaste con Raúl , observarías que tiene un sentido de la vida peculiar ; seguro que éste hombre no se ha rendido en su vida y ha perdido su libertad , no por hacer daño, o hacer el mal , sino por su conciencia.
    Esa es la diferencia.
    Sócrates es así , provocador, deja a las mujeres tiradas con sus megacarreras , llama amigo al que pone fino , pero no es mal tío , no lo és y admiro que todos tengan espacio en el Blog , así leemos los distintos lados del triángulo.
    Buen día a todos.

  13. Conchita

    Si ya es difícil pedir perdón en privado, mucho más hacerlo públicamente porque se expone uno: en primer lugar, a divulgar el asunto objeto de su malestar, que va a ser conocido por numerosas personas que de otro modo jamás se hubieran enterado de ello y, en segundo lugar, porque se expone uno a que le lapiden. No voy a ser yo quien ponga en tela de juicio tu conciencia, Sócrates, pues si yo tuviera la valentía que tu has tenido, tendría de pedir multitud de perdones y por muy variados motivos. Quiero darte las gracias por tema de reflexión que nos has traído y, de paso, pedir a quienes se han mostrado cierta intransigencia, un poco de serenidad ¡por caridad!. Terminemos bien el mes de octubre que el pobre no nos ha hecho nada.

     Socrates Respuesta:
     

    @Conchita, Gracias a Vd. Aunque, voy a intentar usar menos el cadalso de mi conciencia y responder cristianamente a la 1ª. En eso estamos. Reiterándole mi agradecimiento, suyo afectísimo.

  14. milanes

    Saludo la Divinidad en Todos Uds.

    No existe peor preso, que el prisionero de sus propios pensamientos y deseos, suma total de su ignorancia e incomprensión hacia sus semejantes.

    Pues Amando a tus semejantes te liberas de los fluidos que ensordecen,
    ciegan y obstruyen tu mente. De este modo te sientes libre, obteniendo una nueva percepción más allá de tus parpados.

    Milanés

  15. Eliseo de Bullón

    Buenos días Sócrates. Aprovecho tu artículo, hecho desde la honestidad, o por lo menos desde tu honestidad, lo cual ya es muy loable, para exponer un punto de vista sobre el que creo que deberíamos reflexionar. Recientemente hemos hablado del maniqueísmo, de si un juez debe ser un administrador de justicia o un justiciero, del poder de la prensa, de la presunción de inocencia, etc. La suma de estas partes debería hacernos ver un todo. Y creo que ese todo es que algo está fallando.

    Hace años votamos una Constitución. Creo que en esa Constitución están muchas de las respuestas a las preguntas que tú nos planteas, y a las que nos planteamos todos los días. En esa Constitución se habla de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del derecho a la libertad, a la presunción de inocencia, de la reinserción, etc.

    Parece que esta Constitución, contiene el todo del que hablaba más arriba. Nuestros políticos, nuestros poderes, y también nosotros mismo, estamos perdiendo el norte de hacia dónde debemos ir como sociedad. Seguramente a alguien le interesará esta zozobra, porque “en río revuelto, ganancia de pescadores”.

    En el plano social, político, de convivencia, que es en el que estamos situados en tu artículo, deberíamos luchar con todos nuestros medios por la Constitución. Porque son las reglas del juego que hemos aceptado de forma mayoritaria. “Pero hay puntos de la Constitución que no me gustan” Ya, pero necesitamos un código común aceptado por todos, por lo menos en el plano de la convivencia, nos gusten o no. Y si no te gustan, plantea otra opción, pero de entrada esto es lo que hay. “Pero, y ¿dónde está mi libertad de hacer lo que me dé la gana?” Bueno, como decían los ingleses, “tu libertad termina donde empieza mi nariz”.

    Hay un problema, esta Constitución no partió de una Declaración, de un sentimiento común de todos los españoles. Es una Constitución que nació de la negociación de todos los partidos de la transición. No partió directamente del Pueblo. Y por ello, muchas veces la vemos como algo ajeno, algo que está ahí, pero que ni la conocemos, ni por la que luchamos. No hay debate público sobre la Constitución. A lo mejor habría que cambiarla, darle más sentimiento, más flexibilidad.

    Pero debemos ser conscientes de que es la expresión común más valiosa que tenemos, como ciudadanos, como individuos con derechos y deberes, responsables.

    Y debemos pelear por ello ante aquéllos a los que no les interesa que seamos conscientes, responsables, exigentes de nuestros derechos y de sus deberes. Pelear, exigir, debatir, aprender. Y volver a pelear, exigir, debatir, aprender.

    Creo que ahí está el problema.

    “Don Juan Carlos I,
    Rey de España.
    A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:

    Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:
    Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:

    Preámbulo

    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    . Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

    . Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

    . Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

    . Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

    . Establecer una sociedad democrática avanzada, y

    . Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

    En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.”

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Nací en 1963, y al igual que muchos españoles, no he tenido ocasión de poder decidir sobre dicha constitución. Si de verdad alguien cree que se puede aplicar dicho texto, sería buen momento ahora pensar en cambiarla y que, efectivamente, dicha constitución fuese fruto de la voluntad del pueblo y no de negociaciones partidistas.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Francisco Antonio,
    Gracias por tu respuesta.

    El origen de mi comentario fue el de aportar un punto de vista a los por qués que plantea Sócrates, originados fundamentalmete en nuestros prejuicios.
    Creo sinceramente que debemos establecer entre todos una Declaración, unas bases del juego, que eviten, en lo máximo posible, incertidumbres sobre lo que es esencial, incustionable, en la convivencia. Y como también creo que el Pueblo es soberano, una vez establecida esta Declaración, o la que sea, debemos exigir su cumplimiento.

    Creo que es un debate interesante. Para mí, muy importante. Pero no es mi pretensión en este momento quitarle protagonismo al artículo de Sócrates, que por cierto, ha sido valiente, lo cual, ya de por sí, establece otro tema de reflexión en este blog. Sobre si somos honestos y si somos capaces de desnudarnos ante otros.

    Gracias a ti, a Sócrates y a todos los que intentáis desde este blog aportar puntos de vista que nos ayuden a mejorar individualmente y socialmente.

    Por cierto, yo también nací en 1963.

  16. Marien

    Gracias Socrates. Muy buen articulo. Profundo, mucho hace que pensar, diferentes y variadas cuestiones, que solo los que han vivido “adentro y afuera” conocen la esencia.
    En las participaciones, veremos cuantos son capaces de cuestionarse el fondo, que no la forma.

  17. San_do_Medio

    Se está jugando con nuestras queridas entrañas tanto a nivel político como informativo y no sólo eso, se está erigiendo la falacia como razón y praxis en las recriminaciones ( penas).
    El espectáculo televisivo en los casos de la llamada corrupción política, además de ser cosa de mal gusto y hasta se puede decir sádica, tiene una finalidad “ejemplarizante” tipo auto-critica marxista-leninista-estalinista-maoista que me repugna. El recriminado ( condenado) es un ser humano como a,b,c o d y como tal tiene derecho a vivir su pena en soledad y que el ojo que lo graba todo no se meta en su dolor. La condena, la recriminación social, es la privación de Libertad y no la exibición de sus bolsas con sus prendas de vestir o la visita de su mujer, amante o concubina. La recriminación es al privado de Libertad, no a sus amigos, parientes o amores…
    Hace años, muchos ya, la bendita izquierda, protestaba por el echo que un reo estuviera o fuera “paseado” esposado…Protestaba que permaneciera esposado ante el juez… Hoy, este echo, es la imagen de moda… Y la bendita izquierda tiene muchos años de gobierno en este País…

    Y me asombra el echo que la Prensa ESTÉ, siempre, en el lugar del paseo…

    Pero, esto de las comisiones o cosas que están tipificadas como delitos, solo tienen una cara? solo existen corruptos? y los corruptores?…Sólo “pringan” unos? Quién se enriquece más, el corrupto o el corruptor?…

    Sinceramente, cada vez estoy más convencido que los que somos de aldea no entendemos nada de este mundo…

  18. aprendiz

    Querido Sócrates, el artí(!) bien. No me fio mucho de la gente que toma el sol a la sombra. Por lo tanto me fío de tí. Y me fio. No desconfío.No me preguntes porqué. No me preguntes nada porque igual te contesto. Y al contestarte, que uso la palabra para matarla de una vez por todas, no me entienden, y eso es malo, me dan ganas de no hacer más pan. Peter Pan tiene seguidores y los tendrá de por vida, le quito la pluma del gorro, le doy una patada en el (!) y robando unos dichos a Huidobro (con su permiso) me invento la entrevista Anti-Peter pan. Espero te guste:

    Aprendiz: ¿Un poco loco el Sócrates, no?
    Huidobro: No hay nada más difícil que saber ser loco. ¡Qué cantidad de buen criterio se necesita para ser loco!

    Aprendiz: Estoy de acuerdo…pero ¿porqué no lo entienden?
    Huidobro: Los perros le ladran porque iba vestido de Excepción.

    Aprendiz: ¿Exepción?
    Huidobro: Un juez que en el momento de dar una sentencia no se está riendo interiormente de sí mismo y de la sociedad es un perfecto imbécil.

    Aprendiz: Ya… pero es que esa risa imcomprendida es la que le causa problemas, a usted le pasó ¿que hizo?
    Huidobro: Huir del hombre, huir de la naturaleza y sentarse encima del arco iris con una pluma en la mano.

    Aprendiz: ¿La de Peter Pan?
    Huidobro: (sonrie)

    Aprendiz: ¿Porqué le tratan …
    Huidobro: (guiño) Un hombre desnudo pesa más que vestido.

    Aprendiz: por lo tanto el peso nunca es ilegítimo
    Huidobro: No hay amor ilegítimo.

    Aprendiz: ¿Me permite que publique la entrevista en el blog de Conde?
    Huidobro: (Mirando su reloj y asientiendo a mi pregunta me da prisa) El reloj del cementerio se adelanta un poco.

    (Las respuestas de Huidobro en realidad son aforismos de los que es autor, las pregunas, producto de una gran resaca de una noche de fiesta, fiesta en la que celebré que “El gran espíritu” no me ha olvidado del todo, ni a mí, ni a mi familia)

    Vicente García-Huidobro Fernández nace el 10 de enero, en Santiago. Hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, pertenece a una rica y aristocrática familia católica. Huidobro era el primogénito varón entre seis hermanos, y futuro rector de los bienes familiares. Su madre fue una figura destacada del feminismo en Chile y concentraba en sus salones relevantes figuras del quehacer cultural nacional. Todo esto constituyó un aspecto importante en su formación como escritor.

    1893-1912

  19. BIG-BAN

    Buenos días compañeros del camino,

    “Donde no hay AMOR hay JUSTICIA”

    PreJuicio

    AMOR-JUSTICIA

    El noble camino del medio,
    no tan noble por cierto,
    pero humano si es cierto

    Onda-Particula

    Principio de Incertidumbre de Heisenberg

    Observador o manipulador de lo observado

    Saludos

    Big-Bang

  20. lorena

    A las personas se las conoce con el trato, pero es verdad que todos tenemos perjuicios según veamos o sobre lo que nos digan de los demás, así actuamos. Es verdad que todos tenemos miedo a lo desconocido, y si lo primero que sabemos de alguien es que ha estado en la carcel descofiamos a priori, por lo menos yo pienso así. Socrates, por lo menos ha sido sincero, expresa lo que sintió y sabe rectificar, eso es de personas civilizadas.
    Tambien es verdad que un hecho no puede condicionar toda tu vida, Raul en un momento dado tomó una decisión personal y acató las consecuencias, que al final es lo que conllevan tus deciciones, pero a veces un sólo hecho hay que ver como condiciona una vida ¿verdad?

    Saludos, Lorena.

     Esencia Respuesta:
     

    @lorena,

    Hola Lorena, así es y no deja de ser penoso que un solo hecho condicione tu vida. Por eso no está de más esta llamada de hoy a la reflexión de nuestro comportamiento en muchas ocasiones y al encuentro con la humildad.

    Un saludo, compañera.

  21. Bell

    ¿No escribía Mario en su libro acerca de sentirse libre como preso y el sentirse esclavo fuera de la carcel?

    Yo estoy convencida de que el “infierno “existe y que está bastante más cerca de lo que pensamos. La depresión, la ansiedad y la desesperación (entre otras); nos llevan al punto agónico de pensar que vivimos esclavos y que no existe salida posible…

    Y no hace falta estar condenado en prisión

    😉

     pacovel Respuesta:
     

    @Bell, Que bonito avatar que te has puesto Bell,evoca la ilusión de que en cualquier momento van a salir libres” las de adentro” (caso de cárcel femenina) y seguro que se haría justicia cumplida.Y así debería ser ,lástima de leyes y principios.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Bell,
    Qué cierto es lo que dices Bell.

     Bell Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Además es como lo siento desde el alma

    GRACIAS Jimena

     BORJA Respuesta:
     

    @Bell,

    Que razon tienes. Se puede estar preso pensando que se es libre y libre habiendo sido condenado preso. Todo es cuention de si tu mente esta o no entre rejas, con independencia de que lo este o no tu cuerpo

  22. Antao Ferreira

    PROCURO…E NÃO ME ENCONTRO

    Caro Socrates

    quem sabe, se por espírito de fim de semana, vou desprender-me do meu porteñol e deixar-te duas linhas na minha Língua-Mãe.
    Leio tudo o que escreves e com isso levaste-me a recordar os meus tempos de catequese: ando com os Evangelhos mais “frescos”.

    Por vezes tenho a sensação que vestes um fato que queres vestir, colocas a gravata que melhor se ajusta à imagem que queres transmitir, calças os teus sapatos de pele …mas não sei se não te apertam os pés. Não tenho dúvidas quanto à tua opção, tenho reservas quanto ao facto de estares “comodo” no papel que escolheste viver.

    Como mulher parece-me “imperdoável” o abandono nervótico a que votaste a tua bonita esposa. Espero que de volta ao lar te tenha deixado no sitio.

    Respeito ao texto parece-me salutar que coloques a ti mesmo e aos demais as múltiplas questões em torno à privação de liberdade e à incapacidade da sociedade na re-inserção.
    A educação, os valores que nos transmitem e organização sócio-politica , transformam-nos (mal) e por vezes sem disso termos consciência em “juízes” do comportamento alheio. Do mesmo modo que temos a convicção que uma sociedade sem regras seria catastrófica ( muito mais grave que anarca)

    – Estão as regras adaptadas à realidade ?
    – Que experiência de vida têm os técnico-juristas que elaboram as leis ?
    – Existe desfasamento entre o Legislador e o Cidadão ?

    Creio que boa parte das respostas às questões que nos deixas podem residir nestes elementos.

    Voltando a TI : fico feliz em saber que POR VEZES ( helás! ) te debates em Contradições.
    Um Homem que só tem Certezas transmite-me sempre a sensação de ser pouco Humano.
    E Humanidade é o que mais falta nestes tempos turbulentos.

    Espero que o Fato que gostas de vestir seja cada vez mais o Fato com que te sentes cómodo.

    Um abraço,
    Cristina
    p.d. un consejo : no intentes meter mi texto en el traductor. Saldría una ensalada…

     Socrates Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Se eu te contasse o dinheiro que me gastei em roupa interior feminina…

    Ademais, Jantipa não tem de que se queixar porque compra seus bragas, sujetadores e médias em mercería e paga o que lhe pedem, e no entanto, Eu me compro os calcetines e calzoncillos nos postos dos gitanos dos mercadillos, e ademais, pechinchando o preço.

    Obrigado por tua contribuição. Estou a tentar conseguir que me façam os trajes a minhas medidas. Anseio chegar em algum dia a ter um sastre e um guia ou conselheiro espiritual de plena confiança.

    Um abraço amiga.

    P. S.: Não sê se este tradutor será correcto ou terá feito uma caipirinha com meu texto original em espanhol.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me permito traducir el texto de Cristina (con la mejor intención posible y sin ser un lingüista), sin haberle pedido permiso, por si alguien no lo ha entendido. Perdóname Sócrates por si te parece indiscreto que traduzca este comentario dirigido a ti, pero al margen de vuestros asuntos de “alta costura” creo que plantea temas interesantes para todos.Tu respuesta tradúcela tú (si quieres).
    Perdón por los errores que seguramente tendré.

    “PROCURO…E NÃO ME ENCONTRO
    Querido Sócrates.

    ¿Quién sabe por qué, si por el espíritu del fin de semana, abandono mi “portuñol” y te dejo unas líneas en mi Lengua Madre?

    Leo todo lo que escribes y con eso me llevaste a recordar mis tiempos de catequesis: voy con los Evangelios más “frescos”.

    A veces tengo la sensación de que vistes el traje que quieres vestir, te pones la corbata que mejor se ajusta a la imagen que quieres transmitir, calzas tus zapatos de piel… pero no sé si te aprietan los pies. No tengo dudas en cuanto a tu opción, pero tengo reservas en cuanto a si estás “cómodo” en el papel que escogiste vivir.

    Como mujer me parece “imperdonable” el abandono nervioso al que dejaste a tu bonita esposa. Espero que a tu vuelta a casa ella te tenga dejado en el sitio.

    Respecto al texto me parece edificante que te plantees a ti mismo y a los demás las múltiples preguntas en torno a la privación de libertad y a la incapacidad de la sociedad en la reinserción.

    La educación, los valores que nos transmiten de la organización socio-política, nos transforman (mal) y a veces tenemos consciencia de “jueces” del comportamiento ajeno. Del mismo modo que tenemos la convicción de que una sociedad sin reglas sería catastrófica (mucho más grave que anárquica).

    – ¿Están estas reglas adaptadas a la realidad?
    – ¿Qué experiencia de la vida tienen los técnico-juristas que elaboran las leyes?
    -¿Existe un desfase entre el Legislador y el Ciudadano?

    Creo que las respuestas a las cuestiones que nos dejas pueden residir en estos elementos.

    Volviendo a TI: quedo feliz sabiendo que A VECES (por desgracia) te debates en Contradicciones.

    Un hombre que sólo tiene Certezas me trasmite siempre la sensación de ser poco Humano.
    Y humanidad es lo que más hace falta en estos tiempos turbulentos.
    Espero que el Traje que te gusta vestir sea cada vez el traje en el que te sientes más cómodo.

    Un abrazo,
    Cristina.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    BUSCO …Y NO ME ENCUENTRO

    Muchísimas Gracias, caro Eliseo de Bullón. Por leerme y traducir de forma inmejorable.
    Acabo dando trabajo a los demás…

    Un abrazo,
    Cristina

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Pero, se uno/una tiene prisa para hacer una cosa y el otro/a en ese momento no puede acompañar, el que tiene prisa se va o hace lo que tenia pensado, está siendo indelicado/a o poco caballero/dama?…

    Pero, no somos individuos?
    dejamos de serlo se tenemos un Amor – en cualquiera de sus versiones – ?
    No somos independientes?

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio

    este post no es para Eliseo de Bullón; es para Antão Ferreira. DescuLpen.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    ¡La que ha liado Sócrates con Jantipa!
    Seguro que esa noche durmió en el sillón.
    ¡Se lo merecía!

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Ya lo vi, ya lo vi !!!

    Claro que somos Individuos, San-de-Medio !
    Pero te confieso un segredo, porque aquí nadie nos escucha : no soy por la igualdad…me encanta la Diferencia, siempre que me den paso, me abran la puerta, el detalle de la sila…
    Mis “derechos” ( y mis “deveres”) los conquisto YO, cada día.
    En lo restante solo las “tontas” prefieren la igualdad….
    Como dicen mis queridos mexicanos : “si hay que molestar alguién, no es la Dama “.

    Como no soy mala 24h al día a un Gallego tan Portugués en un día como lo de hoy le dejo el Pão por Deus :

    FADO MARIALVA
    http://www.youtube.com/watch?v=pF7q56XoZJE
    CAVALO BAIO
    http://www.youtube.com/watch?v=czXpKAAZ_Ns&NR=1
    FADO DO CASTANHEIRO – M.T. de Noronha
    http://www.youtube.com/watch?v=CRZPZI3elMA&feature=related
    MATARAM A MOURARIA- M.T de Noronha
    http://www.youtube.com/watch?v=-ImKpm3lMNw&feature=related

    Um abraço,
    Cristina

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    PEGA,en la corrida a Portuguesa no pueden faltar los Forcados, últimos romanticos de la Fiesta ( amadores que no cobran un duro) :

    TOCA PRÁ UNHA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-AiPWI8rxE&feature=related
    PEGA RIJA
    http://www.youtube.com/watch?v=Z_umZvYRvms&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=M7DjnREKpzY&feature=related

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Pero. yo la puerta o el paso se lo cedo tanto a un hombre como a una mujer… La silla, no.. ni a hombres, ni mujeres porque me parece un ritual servil, no obstante, el abrigo o la chaqueta si que me presto a ayudar a una mujer aunque no me gusta que la gente se quite la chaqueta en un restaurante, por ejemplo…

    Los beirões, ( habitantes de las Beiras,Aveiro, Viseu, Coimbra,, regiones de Portugal) me martirizan con la chaqueta… Antes de entrar al restaurante ya se están remangando. Y se es para comer leitão – cochinillo – en la Meallada, más, vienen ya de casa remangados y con la chaqueta en la mano.

    Estimada Antão Ferreira: (sobre los forcados). en los años 60 existían dos grupos de forcados profesionales capitaneados uno por el grande Manuel Faia, el mejor pegador de cernella ( de lado-espaldas) de siempre; hoy, podemos recordarlo, por ejemplo. se revemos la película Quo Vadis;( el que pega la bestia, el toro, es el) y otro por el también grande Nuno Salvação Barreto. La rivalidad de estos dos genios llegaba hasta los cabarés; la noche de Lisboa de aquél entonces es testigo del vuelo de sillas y mesas que protogonizaban.
    Tuve el privilegio de conocer a Manuel Faia en Tomar, ciudad Templaria, convivimos unos añitos. En esa época, Manuel Faia, capitaneaba el Grupo de Forcados del Colegio Nuno Alvarez de Tomar; en su época como cabo de forcados deste Grupo, salieron grandes pegadores como João Caixinha, natural de Beja, y Manuel Vidal, natural de Alfama, Lisboa.
    Hoy, Manuel Faia, ya no está entre nosotros. Pero, su recuerdo es imborrable.
    Viva o Manuel Faia!! Viva o FRUTA!!!!!!!!!!!!!
    ( Era de esta forma que enaltecíamos y celebrábamos sus hazañas.)

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Caro Compañero,

    que gusto “escucharle”. Mi abuelo paterno era de Coimbra, donde la familia tenia su casa-sede y por eso tengo sangre das Beiras. Ese sabor del cochinillo do Pedro dos Leitões y un buen vino da casa Luis Pato da Bairrada me dan ganas de entrar en el coche y meterme en carretera…

    Tuve la gran suerte de ver pegar toros a esas figuras “míticas” da forcadagem…
    Igual asistí a otros “mano a mano” que marcaron época :
    Simão da Veiga / Mestre Branco Núncio ( recuerdo mejor BN)
    Luis Miguel da Veiga / J.Mestre Batista….

    De pequeña me llevaron de cacerías, a los toros y al fútbol : los chicos en mi familia llegaron años después, ya llevaba yo terreno “conquistado” junto a mi Abuelo y mi Padre.
    Mi progenitor, de joven, llegó a acompañar el “grupo” de Salvação Barreto hasta darse cuenta que las noches terminaban siempre del mismo modo: quebrando todo y pagando los prejuicios. Creo que preferió gastarse el dinero en algo más placentero.

    Conocía la historia del Quo Vadis.
    – Sabe Usted , que una vez ….. ?

    ….En el Campo Pequeno toreaba el Maestro Paco Camino cuando en una altura de la lide el toro le arrebató la muleta, dejandole totalmente desprotegido mientras su cuadrilla con los capotes, igual que mariposas, bailaban muertas de miedo .
    Dos manos en la barrera… una figura ” imponente” saltaba a la arena :
    Nuno SB ( ya sin forma para “pegar”) ;
    “Llamó” el toro ( porque los forcados no citan, llaman ) y lo pegó en puntas .
    No tuve el privilegio de asistir.
    Dicen los que vieron que fue de “velo en punta” y quizá puede haber salvado la vida al diestro Español. Era Loco y Valiente.
    Los Forcados son lo más genuino de la Fiesta a Portuguesa.
    Gracias por compartir conmigo el recuerdo de Manuel Faia: Viva o Fruta !

    Cristina

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Grcs. por traducir el texto. Verdaderamente merecia ser entendido en todos sus términos. Además, a formado un pequeño revuelo encantador. ¡ Cosas de este blog !

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Perdón por el lapsus calami: “ha formado”

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Socrates,
    Caro Socrates,
    me alegro que gastes un dineral en lingerie feminina !!!
    (espero que para regalar a tu esposa…)
    No te preocupes por lo demás que está muy bien; y si sale una caipirinha… mucho más rica que mis ensaladas !!!
    Saludos a Jantipa !

    Cristina

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Me emociona tu respuesta Antão Ferreira.

    ————–

    Organizales una comida à los users del Blog en el Dom Pedro en la Meallada..

    Se pueden quedar a dormir en la Curia en alguno de sus Hoteles y están a escasas 2 horas del Aeropuerto de Lisboa.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Si es Usted tan amable entre en el post # 28 : PERLAS DE MI PAÍS y verá que dejo algunas sugerencias a los compañeros españoles para se acercaren a Portugal en los Puentes (Almudena y/o Constituición).
    La Curia es preciosa pero no quedar en “mi” Coimbra, la ciudad-poesia, ciudad de los Estudiantes. Un hotel en un lugar único : Quinta das Lágrimas.
    Con una serenta en la Sé Velha.
    ” Coimbra, tem mais encanto, na hora da despedida ”

    Ojalá nos pudieramos reunir un día en Portugal !

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Pues Curia no te digo nada… Además, El Gran Hotel de la Curia tiene un salón-Café enorme onde se puede continuar en amena tertulia porque el escenario es pleno. Es Termal; es como Modariz-Balneareo ( Galicia) pero con la grandeza del Portugal de cristianos-viejos, como digo; llamo yo Portugal de cristianos-viejos a ese Portugal que data de épocas milenarias; que encarna en Ulises; de esa Lisboa que fue puerto de mar de la Taifa que tenia como Capital Badajoz; de ese Portugal que canta las noches de Fado de El Rei Dom Carlos no fado do Embuçado; de ese Portugal inventado por Camões y cincelado por Fernando Pessoa; A Curia es el “estar” en ese espirito de Portugal de cristianos-viejos.

    Seria pensar el Mundo en un entorno Ibérico con sabor de mezcla de muchas Culturas-Viejas.
    A cuatro pasos está Tomar; a cuatro pasos está O Mosteiro de Santa Cruz en Coimbra: a cuatro pasos está Santarém, Capital ya en los tiempos de Don Afonso Henriquez; a quatro passos está o Mosteiro da Batalla – Aljubarrota; Tomar fue Capital Ibérica para los Templários. Coimbra fue desde siempre deseada por las fuerzas Cristianas; era un punto estratégico importante para Afonso VI de León, abuelo de de Dom Afonso Henriquez; por eso, el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra fue regido por Vlsigodos( los puntos militares deseados por el Reino de León era Guarda y abajo Coimbra) a cuatro pasos están los Pinares de Leiria y Marinha Grande mandados plantar en tiempos de Dom Dinis, Rey y Poeta, a estancias de su esposa Doña Isabel de Aragón que como miembro de la cororna de Aragón, tenia relaciones con los más sabios Alquimistas que procedían de Italia y ellos inspiraron las bases para, en un futuro, tener el material necesario para fabricar una gran Armada. Hasta está cerca dese fenómeno-negocio que es Fátima; obra-milagro que se debe a los esfuerzos que el dItador Salazar y su amigo y ex- compañero seminarista Cardenal Cerejeira hicieron para…. que se reconociera que allí, en el campo de pastoreo triste y pobre, apareciera la virgen…a tres niños…
    Bueno… No se puede tener más confluencia de energías…

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    ” Ante a admiração geral
    descubriu-se o Emboçado
    era El-Rei de Portugal
    houve beija-mão Real
    e depois cantou-se o Fado ”

    No tenemos cita… Pero GUIA, seguro ! y en la Tertulia no pasar de Agostinho da Silva e Almada Negreiros. Por favor.
    Si van, tienen de salir a conocer lo que tenemos de mejor !

    Gracias por la compañia esta tarde .
    Cristina

    p.d. si llega ese día Socrates : tranquilo ! yo misma me encargo de un par de panties extra para Jantipa . – S, M o L ????

     JS Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Cristina, chapeau. Y por favor, continúe Ud. escribiendo en su lengua madre.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @JS,

    …lo tendré en cuenta, JS ! va siendo tiempo de no castigar y mal-tratar el Castellano.

    Un abrazo,
    Cristina

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    PARA SOCRATES

    como estoy en plan de promoción de mi País te dedico:

    SAMARITANA – uno de los más emblemáticos Fados de Coimbra
    http://www.youtube.com/watch?v=VtUFbRYWlEc

    y como desde Coimbra rápido alcanzas Santuário de Fátima
    AVÉ MARIA
    http://www.youtube.com/watch?v=u8_K9sSekrU

    un abrazo
    Cris

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Oi Antao Ferreira:

    Não importam o que os outros digam
    Levante sua cabeça e vá embora.

    Com meus sonhos e esperança eu vou acreditar.

    Mesmo que pareça estar longe de meu alcance
    Eu não vou desistir,eu vou continuar.

    E olhar para o céu
    Eu vou alcançar de joelhos
    Eu vou sempre acreditar
    Por que meus sonhos são reais.

    Dum “portuñol” que viviú en o Brasil.

    Um grande amaço en a sua ánima.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Hay que aprovechar que hoy es mi Día de Suerte; los/las que tradicionalmente me “miman” deben de estar en resaca de Halloween…
    Gracias, Portuñol, que ha vivido en esa Terra Abençoada por Deus e Bonita por Natureza !

    http://www.youtube.com/watch?v=gycZSBu1yjI&feature=related

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Oi de novo Anato Ferreira:

    Obrigado por o seu vídeo cheio de lembranças para mim.

    Deixo outro de ums grandes artistas, que tive a grande sorte de conhecer.

    Nao importa si escrivemos em portunhol. O importante e sentir o que se diz:

    http://www.youtube.com/watch?v=nUKjZSVCWiQ

    Xau.

  23. rubialegal

    ETIQUETAS…

    Una etiqueta es un elemento que se adhiere a otro elemento para identificarlo o describirlo
    En la industria textil las etiquetas internas son de tela y se sitúan en el interior de la prende. Contienen información sobre la talla,composición,y forma recomendada de lavado y planchado. Las etiquetas externas se utilizan para promover la marca, el logotipo del fabricante o sirven como adorno para realzar la prenda. Normalmente son de plástico y se fabrican mediante alta frecuencia o micro inyección vulcanizada (plastisol).

    Otra clase de etiquetas es la que solemos poner a los demás,a las personas …poner etiquetas a los actos de los demás…y realmente no se el por qué lo hacemos ya que en este mundo no existe ni el bien absoluto ni el mal absoluto…si es cierto que algunos comportamientos puedan ser inapropiados ante la sociedad pero eso no significa que dichas personas sean malas en sí (aunque todos sabemos que hay gente mala de verdad) ..el culpar o poner etiquetas en realidad no resuelven nada y seguro que hacen mas daño con ese desprecio…Muchas veces desde la ignorancia catalogamos sin conocer los problemas emocionales o circunstancias que solo esa persona conoce, entonces no sabemos ni tenemos todos los elementos para juzgarla…Lo justo y normal seria que deberiamos ayudar y brindar orientación a quien lo necesite…Y lo mismo deberiamos aplicarnos a nosotros mismos,si a alguien le molesta lo que hacemos o como somos no deberiamos regir nuestra vida y nuestros actos por la actitud caprichosa de los demas..Lo mejor es no caer en ese absurdo pues es una perdida de tiempo que solo sirve causar desgaste emocional…

  24. Denacorima

    Había una vez un hombre de tantos. Un hombre normal con cualidades positivas y aspectos negativos. No era distinto,era como todo el mundo.
    Un día llamaron a su puerta. Cuando abrió,se encontró con unos amigos. Eran varias personas e iban juntas. Estos amigos,sonriendo,pero sin mediar palabra alguna,le ataron las manos.
    Después,le dijeron que era mejor así,porque, con las manos atadas no podría hacer nada malo (olvidaron decirle que tampoco podría hacer nada bueno). Y se marcharon,dejando a un vigilante para que nadie se atreviera a entrar a desatarle.
    Al principio el hombre se desesperó,esforzándose en liberarse de las ataduras.
    Cuando se convenció de la inutilidad de sus esfuerzos,intentó acomodarse paulatinamente a su nueva situación.
    Poco a poco,consiguió poder valerse para continuar subsistiendo con las manos atadas. Al principio,le costaba horrores desatarse los zapatos,pero lo fué consiguiendo.
    Un día,incluso llegó a liar y encenderse un cigarrillo…,y el pobre hombre comenzó a olvidarse de que seguia con las manos atadas,de que no era libre.
    Pasaron muchos años,el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras,día tras día,su vigilante le informaba de las cosas malas que hacían los demás con sus manos libres (olvidaba informarle de las cosas buenas que hacían,tambien,los humanos,con sus manos libres).
    Siguieron pasando los años. El hombre llegó a habituarse a sus ataduras. A menudo,el vigilante le recordaba que debía estar agradecido a aquellos amigos,que,una noche,habian entrado en su casa atándole las manos. Gracias a aquella acción,a él no le era posible hacer nada malo (olvidaba decirle que,a partir de aquel momento,tampoco le había sido posible hacer nada bueno)… Y el hombre empezó a creer que era preferible vivir con las manos atadas.
    Además ya se había acostumbrado a sus ataduras…
    Pasaron muchos,muchos años…
    Un día otros amigos entraron en su casa,después de haber vencido al vigilante que no les dejaba entrar,y le cortaron las ataduras de las manos.
    ¡ Ya eres libre ! le dijeron.”

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    A buenas horas mangas verdes…

    Buena moraleja, compañera.

     qq Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Muy buena la historia,Denacorima,de la que podemos extraer muchas enseñanzas.

    Apuntaré una recurriendo a Marco Aurelio:

    ” Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad,lo cual es posible,y,en cambio,intentar evitar la de los demás,lo cual es imposible.”

    Es una historia que da para bastantes más pero me despido aquí.Saludos

  25. AntonioG

    Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra. (San Juan 8, 8)
    Todos somos pecadores, somos humanos. Pero las cárceles y unas leyes punitivas son necesarias para la convivencia en sociedad donde no “todo vale”, otra cosa es como se usen, pero necesario ,todo esto, lo es.

    La cárcel es la respuesta de la sociedad a un acto delictivo tipificado en el Código Penal Español. El ser preso tiene dos finalidades: siendo la primera de ellas un “castigo” por la comision delicitiva, y siendo el segundo la hipócrita reinserción que tan perfectamente la define Morgan Freeman en la película que vd. cita.

    Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra (Mateo 5,39). Pero es evidente que a un pederasta, por ejemplo, cuando viole a un infante, no se le dará otro para que actue de igual forma.

    Un abrazo compañero Socrates y gracias.

    A.G.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Entre los antiguos semitas, de los que procede el pueblo hebreo, imperaba la ley de la venganza. Esto daba lugar a unas interminables luchas y crímenes. La ley del talión constituyó en aquellos primeros siglos del pueblo elegido un avance ético, social y jurídico notorio. Ese avance consistía en que el castigo no podía ser mayor que el delito, y que cortaba de raíz toda reiteración punitiva. Con ello, por un lado, quedaba satisfecho el sentido del honor de los clanes y familias y, por otro, se cortaba la interminable cadena de venganzas.

    En la moral del Nuevo Testamento que acertadamente traes a colación, Jesús da el definitivo avance, en el que juega un papel fundamental el sentido del perdón y la superación del orgullo. Sobre estas bases morales y la defensa razonable de los derechos personales debe establecerse todo ordenamiento jurídico para combatir el mal en el mundo.

    Con todo, es muy cierto que sea sencillo actuar caritativamente con un pederasta. Pero ese enfermo es así, porque la sociedad enferma es también así.

    Gracias siempre a Vd. caballero.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy de acuerdo con lo que dice en el segundo párrafo exceptuando casos concretos como, por ejemplo, serían los delitos de terrorismo o de violación. Pero no solo, a mi juicio, basta “el perdón y la superación del orgullo” los cuales deberian ser básico, no tan solo en todo ordenamiento jurídico, sino en la sociedad, pero el caracter punítivo siempre será necesario.

    Un saludo.

    A.G.

  26. AntonioG

    Fe de “emoticonos”:
    Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra. (San Juan 8, 8 )

  27. qq

    La Vida es cambio,constante mutación y,por ello,incertidumbre.

    Está en la naturaleza humana el protegerse ante esta sensación de inseguridad que nos hace sentirnos vulnerables y ,por eso,delimitamos ” áreas seguras ” trazando líneas aquí y allá,levantando muros que decoramos a nuestro gusto/necesidad..construyéndonos,en definitiva,un escenario para nuestras vidas en el que nos sintamos,o así creemos/nos obligamos a creer,más seguros,” más dueños de la situación/de nuestra vida..”…hasta que pasa algo que hace tambalear estas paredes o derrumba nuestro decorado ( físico,mental,emocional,espiritual..vivencial/existencial).Entonces,crecemos.

    Los prejuicios son un tabique más de ésos que fijamos para conformar estos escenarios que creemos “seguros ” y que,en realidad,nos privan de una cabal y correcta percepción de la Vida,del Ser.Yo extrapolaría todo lo que comentas sobre la prisión a otras áreas y facetas de la vida humana y de la sociedad,de nosotros mismos como indivuduos y de nuestra verdadera naturaleza,la divina.

    No contestaré tus preguntas ( discúlpame y también el tuteo pero ahora ya no corrijo el texto ) sino globalmente:el Poder ( los que lo manejan ” aparentemente “..a los que se lo cedemos,realmente ) conoce nuestros temores e inseguridades y se vale de ellos para manejarnos…y nosotros lo permitimos de alguna manera.Quizás,además de la personal e individual introspección sobre nuestros temores,certezas,ansias,dudas,metas…sentido de nuestras vidas,en resumen,debamos añadir,como sociedad,como integrantes de esa comunidad llamada Humanidad,la revisión de los valores que nos rigen,qué leyes tenemos,cómo se aplican,etc.. en todos los ámbitos de la vida social.

    Lo penoso,es que,en ,la mayor parte de los casos, tengamos que pasar por las cosas/situaciones,personalmente o a través de allegados,para darnos cuenta de cómo es realmente la sociedad que formamos,frecuentemente muy alejada de lo que casi todos decimos desear…¿ qué falla ? ¿ dónde fallamos ?

    Gracias ,Sócrates,por tu texto y tu sinceridad..¡ y por el humor,que agradezco muy especialmente !! Por comentar lo de Jantipa,que parece haber llamado la atención,supongo que es capaz y autosuficiente para moverse,comprar,etc sola perfectamente y también para decirte que la acompañases si este hubiera sido su deseo ( y no dudo que,harto y todo de dar vueltas lo hubieras hecho ).Saludos a Jantipa y al resto de blogueros,Sócrates incluído.

  28. Antao Ferreira

    “Los de afuera, los de adentro…”

    PERLAS DE MI PAÍS

    Algunos de Ustedes me envian mails pedindo sugerencias porque tienen previsto viajar a Portugal .

    Ahora que de acerca el puente de Almudena (para los Madrileños) y después el puente de la Constituición os dejo algunas posibilidades de un viaje alternativo a las rutas “masivas”.

    Un Portugal de Encanto, de Leyendas, de Sol y Brumas, História, Poetas, Fado, Sabores ricos y Vinos universales.
    Pase la publicidad, si llegais a alguna destas Perlas directamente que no se os olvide mencionar que sois miembros del Blog de Mario Conde.
    Más no digo.

    MADEIRA
    http://www.charminghotelsmadeira.com

    http://www.youtube.com/watch?v=Kc8KeHuNvAY&feature=related

    PORTO, COIMBRA, ALGARVE
    http://www.lagrimashotels.com

    Coimbra Menina e Moça ( Fado de Coimbra )
    http://www.youtube.com/watch?v=I3bv1VU6Uf4&feature=related

    y un bonita cancion con poema de Fernando Pessoa en la voz de Dulce Ponte
    INFANTE
    http://www.youtube.com/watch?v=Hr9sTxkO2xw&feature=related

    Buen fin de semana,
    Maria La Portuguesa

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, entra en http://www.manueldominguez.es y alli en la estrella de portugal creo sera un buen regalo, buen fin de semana

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Gracias, por el detalle ! Cada Español que me habla bién de mi País…me llena el Alma ! Porque TODOS sois bien venidos !

    Feliz domingo,
    Cristina

  29. AUXI

    Estimado, según las lecturas de estos últimos años la delincuencia a crecido gracias a la población inmigrante que se han incorporado a la sociedad, claro esta no todos son delincuentes, pero si casi todos los que ocupan nuestras cárceles.
    <es muy difícil ponerse en la piel de un inocente, que pague cárcel, yo también pude charlar con esa persona y su cara y sus movimientos quedaron marcadas, son muchos años, privados de su liberta y compartiendo con la soledad, el miedo.
    En cuanto a tu comportamiento es normal tendemos a rechazar lo diferente, lo extraño y Raúl lo era su mirada sus movimientos lentos, a los que no estamos acostumbrados asusta, ademas el que esta en libertad es mas conversador, sus movimientos son rapidez, no escuchamos, atropellamos las palabras de los otros, llevamos una vida a millón y no valorizamos el tiempo ya que no lo tenemos, creo que porque no queremos.
    Da miedo y marca mucho la persona que fue a prisión, tendemos a rechazarlo, por los parámetros de la sociedad nos marca y a todos los calificamos de culpables, de criminales, no damos tiempo a conocer su verdad.
    Gracias por tu comentario nos hace reflexionar.

    Buen fin de semana.

  30. michelo

    Hola Socrates,

    Me parece de una valentía inusual tu “confesión” por haber desdeñado a un expresidiario por SU CONDICIN DE TAL. Has mencionado en el post a Jesús el Galileo varias veces y sabes como yo que él predicaba el arrepentimiento y el perdón. Y en nombre de Dios. Perdonaba. Pues ya está. Me parece imposible que no estés ya perdonado después de semejante confidencia en un blog en el que (lo deduzco de tu propio texto) ya hay varios que te conocen personalmente.

    En cuanto a tus preguntas, son muy difíciles. Voy a ver que puedo hacer.

    1.¿Cómo es posible que haya mayor nivel de inseguridad, crímenes y delitos, a mayor nivel de encarcelados?

    Varias razones:
    a) incremento del paro y la pobreza,
    b) un tipo “concreto” de inmigrantes: mafias
    c) un mayor número de tipos penales, sobre todo en materia de seguridad vial (por ejemplo, una alcoholemia ya puede hacer delito)
    d) un poquito de mayor eficacia policial
    e) un “muchito, muchazo” de deterioro de la columna vertebral ética de nuestra sociedad

    2.¿Cómo se explica que haya gente peligrosa aquí afuera, mientras las cárceles cuelgan el cartel de “aforo completo”?

    Otro puñado de razones:

    a) el número de delitos cometidos crece más rápido que el número de prisiones. No hay dinero público ni voluntad política de construrlas

    b) falta de imaginacióna la hora de idear condenas alternativas a la prisión

    c) fracaso de las políticas preventivas

    3.¿No estarán los políticos jugando con las entrañas de los de afuera, a costa de los de adentro?, ¿metiéndonos miedo en nuestras sucias conciencias con sus veleidades electoralistas?

    No estoy tan de acuerdo en el orden lógico. Me explico: ese meido es más una consecuencia del fracaso que una perversión política generalizada. Creo que sencillamente no tienen ni idea de cómo enfrentarse al problema. Pero sí es cierto que, una vez que son conscientes de su impotencia para arreglar el problema, entonces en efecto, juegan con el miedo

    4.¿Quién va a parar esta espiral de locura que engendra chivos expiatorios y alimenta la sinrazón de la política carcelaria en nuestro país?

    No nos engañemos. Nadie. Hace falta una valentía y cohesión política que no preveo pueda instalarse en Esapaña en los próximos 10-15 años, como poco

    5.¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que cada una de nuestras cárceles es como una España en miniatura, mostrando a escala reducida y en gran densidad de población reclusa, la situación económica, social, política, cultural, familiar, religiosa de nuestro país?

    Cuando seamos valientes y/o cuando nos toque en carne propia (uno mismo, un familiar, un amigo del alma)

    6.¿Por qué no apostar por las cartas de la equidad y la esperanza para todos, en lugar de represión para cualquiera que saque “los pies del tiesto”?

    Porque con ese mensaje pierdes votos.

    Y es que, no lo olvides (sé que no lo olvidas, al Galileo cuyas palabras usas al comienzo de tu artículo, por proclamarse Rey del Perdón y la Misericordia el “Sistema” de aquella Judea lo torturó y crucificó.

    Saludos (un poco teñidos de tristeza en este caso),

    Michelo

     Socrates Respuesta:
     

    @michelo, Gracias por sus respuestas. ¡Ah! Pero tristeza, nunca ¡eh! Saludos.

  31. MARIAJO

    Ayyyy, como te debe de querer Jantipa. Y un inciso. Hoy has estado fiel representante de tu Jefe. No hay nada que mas haga a un cristiano digno de serlo que pedir perdón. Mis felicitaciones…ah y otro….de nada, yo siempre leo tus posts.

     Esencia Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Pedir perdón y saber perdonar.

    Saludos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Esencia,
    Ya ves Esencia, no hago yo las dos cosas con la misma gracia y me refiero a divina y, no a la que teneís en tu tierra. Perdono siempre, pero pedir perdón…ay…como me cuesta. Suerte que al final lo hago. Un beso.

     Esencia Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Pues si al final lo haces, ahí esta la gracia. Otro beso.

  32. atati

    Bien amigo Sócrates, bien. Me ha gustado el tono de tu escrito, y gran parte del contenido del mismo. Me alegro que reflexiones sobre tu comportamiento, hagas la auto crítica pertinente, y te disculpes públicamente por el posible feo que le hiciste al amigo Raul. Es de agradecer.

    Y me alegro que entones el mea culpa por tu tendencia a realizar imprecaciones condenatorias a aquello que temes, o que te causa malestar, o que te produce contradicciones. Este blog es testigo de esa tendencia tuya no sólo con ex presos y presos como bien reconoces. Espero que hagas lo mismo con respecto a las múltiples imprecaciones condenatorias y un pelín agresivas que has vertido en este elegante foro.

    Y me alegro también que con no sé cuantos años a tus fornidas espaldas, hayas entendido o comprobado o sentido que también los presos, y con más razón si cabe los ex presos, son igual de hijos de Dios que los demás, y por lo tanto, amados y respetados tal como dijo Jesucristo, que no puso ninguna condición para aplicar el “ama al prójimo como a ti mismo”, y mucho menos una coletilla del estilo de “a excepción de los presos y ex presos”.

    En cuanto a las interesantes 6 preguntas que haces, pues qué quieres que te diga, creo que las respuestas ya las sabemos la inmensa mayoría de los participantes del blog; al fin y al cabo, tus preguntas son un buen muestrario sintetizado de muchos de los temas que hemos debatido aquí, donde casi todos solemos coincidir en la mayoría de las ocasiones.

    Se podría responder a tus preguntas mediante otros dos mensajes sintetizados, como son “ama al prójimo como a ti mismo” y “conócete a ti mismo” para aprender a ser humanos antes que Dioses y de paso solventar todas las cuestiones que planteas en tus preguntas.

    Para terminar, te voy a hacer una piruleta (en el País Vasco esta expresión no es ofensiva, lo digo por si acaso); acabas tu artículo con una gran cita. “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”, a lo cual te contesto, “estuve en tu post y viniste a responderme”.

    Perdón por la chapita, y muchas gracias al amigo Sócrates por su sentido artículo y por su tono amable, cercano, con tuteo incluido, lo cual es de agradecer, al menos desde mi punto de vista. Agur.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Para quién ama la Libertad,
    de tierras nobles emana,
    que para ayudarla,
    hizo penar en su Vida,
    llantos de Paz y Armonía,
    conciliadores.
    llenos de gratitud,
    sincera seas amiga,
    que duro me hicistes
    el camino de sentirte,
    pero ahora que te tengo
    ya nada me apartará de ti. (Osnofla)

    Y mañana, acto de conciliación. Hércules – Real Sociedad. Como un niño estaré y que gane el mejor.

     Esencia Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Que preciosidad Osnofla. Me ha encantado.

    Saludos.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Para el Niño Alfonsito –

    en el Día de Pão por Deus / Pan por (amor de) Dios, que me traslada a la infancia en que niños, cual bando de golondinas alegres y libres, ibamos de casa en casa de amigos y familiares, con nuestras bolsas de tela con monograma bordado a lana pedindo el PPD y nos regalaban : nueces, avelanas, almendras, castañas, higos secos…y no podia faldar la granada, para la merienda ” magusto”

    – la ilusión de disfrutar de un buen partido “Hercules”- Real Sociedad ( donde jugaron dos sportinguistas: Carlos Xavier e Oceano )
    Que gane el mejor y que el mejor sea….el tuyo.

    Un abrazo,
    Cris

    ( no soy de la generación de Halloween…no me dice nada)

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola querido atati, la verdad es que cuando empezamos a desprendernos de los prejuicios, que unos más y otros menos, todos en algún momento de nuestra vida creo que habremos tenido. Empiezas a comprender y a ver con mucha más claridad.

    Pero como he comentado, creo que es una herencia de nuestra educación y hasta que no nos desprendemos de ella, vemos la vida desde un plano muy reducido y cerrado. Para eso no hay edad, porque según nuestra experiencia de vida vamos despertando antes o después, de hecho hay quien jamás lo hace y ni se lo plantea.

    Es la experiencia, tus vivencias, tus reflexiones, incluso un solo detalle, lo que te lleva a decir un día, he vivido lleno de prejuicios que me han impedido ser yo.

    Bendito día, sea cuando sea, lo que debe ser es bien recibido.

    Un abrazo, amigo mio.

  33. Mitica

    Gracias, Sócrates, por tu franqueza y tu humildad, todo un ejemplo. Te mereces la vida, un beso.

  34. Osnofla

    Buenas tardes a todos, y guste o no, siempre con la verdad, pues Amar no esconde segundas lecturas salvo para los que las buscan, y muchas gracias queridos amigos blogueros.

    Lo primero dedicarle un sincero homenaje a la experiencia de los hombres y mujeres como Victoriano, Toñi, su mujer, y ese otro personaje, Raúl, que no dudó en ser privado de Libertad por luchar, nada más y nada menos, por ella, por la Libertad. Te deseo lo mejor querido amigo Victoriano, y sabes que mis Amigos de El Universo, están por la pronta recuperación de la persona que más quieres. Dale un beso muy fuerte.

    Hoy he leído muchas veces el escrito que ha dejado el querido amigo Sócrates, pues siempre aprendo de todo y de todos, lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo. Y no me importa que él siga con su auto castigo hacia mi persona y hacia otros queridos amigos, es su libre elección. Nada que objetar. Pero tampoco objeto a comentarios de otros queridos amigos blogueros como Ceropuntocero, Francisco Antonio, Pitigrill, Denacorima, jtamames, Miguel128, JS, JD, Milanés y demás. (Solamente a una persona que erró y patinó horrendamente, queriendo, a esa persona no le deseo nada, ni bien ni mal, ni dentro ni fuera, es su decisión, pero ya se dará cuenta que, tarde o temprano, la vida nos da lo que hemos sembrado.)

    El artículo da mucho de si. Hay posibilidad de cogerlo por varios sitios y lugares, desde la simple voluntad de expresar un sentimiento sincero, con cierta autocomplacencia, hasta el regocijo de saberse vilipendiado por otros comentarios. Dejo libre y respetuosamente la decisión de cada uno en cuanto a la apreciación, pero si hago una pregunta clara, dirigida a quién expresa las palabras, que no la cosa, en dicho escrito, es decir, a Sócrates: Sinceramente, ¿cómo te sientes al haber escrito el artículo de hoy?

    Las cárceles, los de adentro, los de afuera, son conceptos individuales o colectivos según queramos entenderlos. Hoy, por ejemplo, hay muchos y variados conceptos que identifican lo que muchos de nosotros pensamos sobre ello. Cada cual ha expuesto, libre y sabiamente, su opinión, y, ésta, es respetada y respetable.

    Para mí, el concepto, al igual que muchos artículos que ha traído a este blog El Loco de la Montaña o incluso el propio Mario, es distinto al que, entiendo, quiere describir Sócrates. Es decir, ha escrito, siempre según mi criterio, algo que realmente no está escrito, y de ahí, el posible error en la interpretación que se le pueda dar. La mezcla de jocoso, crítico, autocritico, confesión, endulzarlo y otros, juega, a mi entender, una lectura diferente, que quizás, a sabiendas y con pleno conocimiento ha expuesto, o, por el contrario, le ha salido correctamente y ha dejado al libre albedrio la significación del mismo.

    Solamente las personas que han sido penados, reos, con o sin razón, conocen el lenguaje y los sentimientos de dicho experimento y de su proceder, de los de adentro. Solamente ellos, disponen de la sabiduría de ese momento en sus vidas y lo que ha representado y representa. Sería muy conveniente abrir nuestras Almas y nuestros corazones a dichas personas y escucharles, pero mucho. Los de adentro tienen un código de conducta sagrado, ellos han aprendido lo que es compartir, sufrir, soñar, esperar, llorar, reír, luchar por no derrumbarse, explorar nuevas maneras de subsistir para, siempre con la misma esperanza, descubrir la Libertad perdida. El código de honor de los presos es sagrado, y es de ellos, de todos ellos. Quién pasa por ello en su vida, no olvida los grandes y variados valores adquiridos en tal circunstancia, los de adentro. La trena es otra cosa, que difícilmente, nadie que no haya estado dentro, puede describir y mucho menos comprender. ¿Cuántos amigos de adentro mantienes cuando eres de los de afuera? La sorpresa sería tremenda, muchos y sino que respondan los que saben de ello, pero no hace falta, porque cuando uno es de los de dentro y se convierte en uno de los de fuera, sigue con el código de honor y respeto aprendidos. Y eso, no es nada malo amigos, eso es muy bueno. Por ejempo. el buen amigo de Mario, Antonio O., ellos saben mucho de esto y de otras cosas más. (Qué conste que no conozco a ninguno de los dos, personalmente, pero estoy en la Vida, y muy despierto, aprendiendo cada día y siendo muy respetuoso. Haciendo).

    Otra cosa diferente es la cárcel de los de afuera, la que lleva los mismos barrotes pero nos hace vivir de manera distinta, engañados de nuestra miseria de vida, de nuestra realidad no querida, de nuestro ser denostado por nosotros mismos. Utilizamos creencias, hechos, maneras, prácticas, para ser lo que no somos, y, aún siendo conscientes de ello, somos cobardes para reconocerlo y cambiar. Pero son decisiones que debemos asumir cada uno, no es de recibo que alguien pretenda cambiar aquello que nosotros no queremos cambiar. Un reo de los de adentro es o puede ser el mismo amigo que fue Director de la cárcel donde estuvo Mario y otros. Pero pudo elegir y lo hizo. Eligió ser Libre y por ello habló. Ese es el código de honor de los de adentro. Otro reo, por ejemplo, puede ser Luis Mª Ansón, que conocedor de lo que ocurrió y del por qué un hombre como Mario dio con sus huesos en la trena, para aprender ese código de honor de los de adentro, tardó tantos años en sacudirse la pena, impuesta por él mismo y sus circunstancias, y decidió comenzar a hablar. Este es de los de afuera, pero sin el código de honor de los de adentro. Es posible que aún se esté redimiendo. Esas simples diferencias son las que encumbran a los seres humanos o les esclavizan para siempre.

    La conciencia puede ser una losa muy pesada para los seres humanos, por ello, los de adentro saben que lo mejor es tener la conciencia tranquila. ¿Pero no será mejor ser eso, que estar toda la vida cumpliendo pena por no ser valientes y decidir cambiar?

    Vaya, vaya, vaya, con el artículo de hoy. También es de los de después de vacaciones, y solamente el que lo ha escrito, Sócrates, sabe perfectamente lo que quiere de él. ¡Ojala sea lo acertado y te sientas vivo y feliz!

    ¡Si te sientes vivo, Caminas. Si subsistes, te eliminas!

    Hoy también os quiero, amigos blogueros, claro que sí.

  35. Esencia

    Leyendo los comentarios de los compañeros, como era de esperar ya que siempre es así, veo que tenemos un abanico de opiniones y sin poderlo remediar, he recordado momentos de esa noche de la que nos hablas. Cuando te cambiaste de la mesa que compartías con tu mujer a la que yo estaba, para hablar con nosotras y preocupado por no darle la espalda, te sentaste de medio lado, sin dejar de estar pendiente de ella. La complicidad, respeto y Amor que desprendíais era palpable. A ti ya te conocía, aunque esa noche un poco más afortunadamente y me gusto comprobar que tu mujer, es tan inteligente y con tan buen fondo como tú.

    Observo que no has respondido a casi ningún comentario, es un cambio en tu actitud y supongo que tendrá también varias lecturas.

    Yo solo quiero agradecerte una vez más tu reflexión, que hayas querido compartir con nosotros algo privado, que nos ayuda a comprender que existe la conciencia y el arrepentimiento, que son tan valiosos como la humildad y como el perdón. Cosas de las que hablamos en nuestro blog tantas veces, que no podemos obviar, porque estas cosas, se aprenden mediante la práctica y es la conducta la que nos define.

    Igual que algunos días pensaras que me he equivocado, que soy una pesada, o simplemente ni me leerás, también hay días que no estoy de acuerdo en lo que has escrito, o en las formas que has utilizado, o si creo que ignoras a algunos compañeros haciendo un alarde de orgullo, cuando por lo que conozco de ti, se que no eres así en tu trato y además, se que crees en lo que predicas y esa no es la forma de demostrarlo. En ese momento pienso, se hace daño solo él y está dando una imagen equivocada.

    Pero todo eso, los días buenos, los días malos, los errores, los aciertos, forman parte de nuestra vida, de nuestro aprendizaje, siempre y cuando seamos capaces de aprender, aunque volvamos a caer, pero tener ese gesto publico o privado de arrepentimiento sincero y de reconocer lo mal que lo hemos hecho, es un gran paso. Espero que no te moleste lo que te digo, porque te hablo desde el corazón. En cualquier caso, te pido disculpas si es así.

    Humanos, somos todos humanos.

    Un abrazo y gracias, compañero.

     Socrates Respuesta:
     

    @Esencia, En absoluto me molesta lo que me dices y tu reflexión compartida con el resto de miembros del blog. Sin embargo, creo que la clave de todo está en que hombres y mujeres hemos confundido los papeles. Me explico con un ejemplo vivido por mi hermana. Ella estuvo hospedada en Nápoles en casa de la familia de una amiga de toda la vida. Son una familia humilde que vive en un barrio repleto de esos chavales, matoncetes y matones tan bien reflejados en la película Gomorra. Toda su estancia fue maravillosa y sólo tiene buenos recuerdos de lo allí vivido y por lo excelentemente que fue tratada no únicamente por esa familia, sino por todo el barrio (el entorno). Allí rige un código de honor y se respetan una serie de valores como el compañerismo, la no delación, la verdad, el respeto del padre y del primogénito mayor, etc. Y las mujeres están volcadas en sus maridos, compañeros, novios y hermanos. Bueno, por qué te digo todo esto, pues porque la sociedad española se ha feminizado en demasía. Y los hombres españoles cada vez más, eluden su hombría y caballerosidad no sé bien porqué. En ese sentido, nuestro blog es una miniEspaña y lo mismo que hay en la calle lo tenemos aquí dentro en nuestra comunidad (ya no tan virtual) Por ese motivo, entiendo que Yo actúo con sentido del honor (tenga razón o no la tenga), y si dos o tres individuos no me han tratado con honor, pues para mí han dejado de existir. Y ya está y no hay que darle más vueltas. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que Tú y Yo y otros/as compañeros/as podamos habernos conocido y que interactuemos libremente. ¿No es maravilloso? Pues, quedémosnos con lo positivo y lo negativo a enterrarlo.

    P. S.: Pregúntale a mi hermana si hubiese preferido tratar con gente a la que se les llena la boca de seudoespiritualidad y de declaraciones de buenas intenciones pero, con la navaja trapera escondida a la espalda; o en su caso, con chavales que sólo le decían piropos sacando medio cuerpo del coche, y que la asaltaban regalándole helados, al margen de cuales fueran sus ‘ocupaciones’. Paradojas que tiene la vida…

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Tú sabes mejor que nadie lo que debes hacer y tienes capacidad para sopesar las cosas. Solo puedo darte mi opinión y si en algo te merece la pena, supongo que la valoraras, aunque luego evidentemente hagas lo que tu corazón te dicte, pero es de eso precisamente de lo que quiero hablarte, de que escuches a tu corazón desde la paz interior, desde el silencio de la humildad, para dar a cada cosa la importancia que tiene. ¿Crees que quien se sienta ofendido por ti debe ignorarte o decir que no existes?. No Socrates, claro que existes y si en algún momento hemos cometido un error, hemos faltado el respeto, o hemos ofendido, no tiene por qué ser con mala intención y aún si así fuese, también existe ese arrepentimiento y ese perdón del que hablamos, esa comprensión. Igual que tu existes, los demás compañeros también y todos aportamos y formamos esta comunidad, esta familia virtual. ¿Cómo pretendemos cambiar el mundo desde el rencor? ¿Es tan grave lo que se ha hecho que no cabe el Amor? Y el amor no puede convivir con el rencor en un mismo corazón. Decimos que Dios es Amor y que somos a su imagen y semejanza, por eso aunque nos cueste echar el rencor, la recompensa es inmensa cuando te sientes libre.

    Hay tanta riqueza, tantos valores impedidos por una falta de comunicación, que en el fondo todos perdemos.

    Se que eres noble y que tienes un gran corazón, eso no tiene discusión cuando se te conoce. Pero deja que todos lo vean y lo puedan disfrutar.

    Un abrazo enorme, compañero.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    A mi entender, un paso en esa dirección, dignifica y honra a quien lo da. pero es solo mi opinión.

  36. DOÑAJIMENA

    Me he quedado pensando en lo que sentirá Raul y tantos Raules que han pagado con parte de sus años de juventud, lo que ahora nuestros niños no saben ni lo que es.
    Eso confirma que los legisladores son arbitrarios. Los delitos dependen del momento de la Historia que estemos viviendo……
    Quien le devuelve a Raul esos días, quien le borra esos sonidos y esos sentimientos??

     Manuel J Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Nadie Jimena. Produce locura pensarlo. ¡Que arbitrario será SIEMPRE juzgarnos entre humanos!

    Saludos.

  37. ivesprisiciliani

    y esta para Aprendiz, la tercera de Brahms, que pasaba sus veranos en la montaña austriaca y se inspiraba en ella. esta vez sí que hay una buena versión en youtube.

    que las alturas nos inspiren a todos

    http://www.youtube.com/watch?v=1trE3ms3AGo

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Gracias por tu música, que arte tienes para poner la pieza perfecta para el momento que se vive! yo si te tuviera que regalar algo puro, sin duda sería lo que siento al ver este video. No concibo nada más puro que esto. Un regalo d corazón Ives.

    Mucha vida amigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=25cWjwrzDHY

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, uffffff! vaya vídeo. impresionante. todo en él es grande. la narración del comienzo alucinante, la música perfecta, pero lo que más me impresiona son las escenas finales. qué imagen tan clara de lo pequeñas y lo grandes que son las personas, es la fragilidad y la grandeza. gracias sinceras. por cierto, hace unos cuantos días me comentabas que algún día charlaríamos. olvidé contestarte por el tema de tu sobrino que espero que esté ya recuperado o en camino de ello. bien, si quieres puedes pinchar en mi nickname y te llevará a mi página web. allí hay una dirección de email.
    gracias de verdad

  38. Tata

    Sin querer o queriendo hoy, amigo Sócrates, le has dado su minuto de justicia al Sr. Raúl con el magnífico artículo que has desarrollado con esas pinceladas de humor entre tu mujer y tú para entrar luego en profundidad en lo que querías transmitir. Eso te honra.

    Yo te conocí el pasado 4 de junio en la firma de Cosas del Camino, hablé contigo un rato y de verdad ante mí había un caballero.

    A lo largo de estos meses en el blog te he visto muy fiel a tú línea. Eres un gran provocador y eso a mi particularmente me divierte, excepto cuando entras en la rabieta y se te va la lengua.

    Sigue escribiendo, porque lo haces muy bien y además siempre es un reto entenderte y lcomprender eso importante para tí que nos quieres hacer llegar.

    Un abrazo querido Sócrates y un consejo lleva siempre en el coche un par de medias de respuesto para tu mujer. A las mujeres las medias nos duran poco.

    Gracias por ser siendo a tu manera.

     Socrates Respuesta:
     

    @Tata, La verdad es que tienes razón, siempre me han perdido las formas. Aunque, ahora me encuentro en un camino en el que intento ser más cauto, aunque aún me tenga que enfrentar/defender a/de gentes que me hacen perderlas aun teniendo razón en el fondo de las cuestiones. Con todo, creo que siempre caminaré oyendo eso de “te pierde la boca”. Gracias a ti por tu amabilidad.

     Lisbert Respuesta:
     

    @ Socrates

    El otro día le dije que no hablábamos el mismo idioma. Y que procuraría no hacerle ningún comentario más.

    Hoy permítame que me contradiga y que simplemente le felicite. Y además de corazón.Ya que en este momento con su comentario sí que lo hablamos.

    Si el otro día en ningún momento pretendí lo que Vd. entrendió, es decir, ofenderle, hoy le digo que me ha sorprendido gratamente con el texto.

    Que tenga un gran día y una feliz semana.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lisbert, No se preocupe mujer. Le agradezco el gesto y celebro que la enemistad se largue de nosotros. Si necesita algo aquí estoy para lo que guste. Ya verá Vd. como entre todos nos arreglamos y salimos de ésta. Un abrazo.

     Lisbert Respuesta:
     

    @ Socrates.

    No había enemistad compañero, había simplemente un mal entendido.

    Es lo malo de las palabras, se plasman pero no se ven los ojos. No soy de las que juzgan la apariencia, si me conociera lo entendería. Jamás me ha gustado que lo hicieran conmigo, con lo cual no me veo capaz ni tengo la necesidad de hacerlo.

    Necesito ver los ojos y que me vean los míos cuando hablo. Por eso, quizá, estoy convencida que las palabras que reflejamos no se ajustan en ocasiones al fín que pretendemos.

    Gracias por el ofrecimiento. Sabe que lo tiene de mí parte también.

  39. benialor

    Mi abuelo al que conocí por desgracia muy poco tiempo solía contarme una anécdota que siempre recordare con mucho cariño. Cuando alguien del pueblo fallecía la gente decían del pobre desafortunado ,“pobre hombre que bueno era, que trabajador y que honrado ha sido toda su vida…”, a lo que mi abuelo solía apuntillarme, “claro si ha trabajado en el campo toda su vida como no se llevara un tormo a su casa”. El me contaba que para ser honrado hay que tener la oportunidad de ser deshonrado y no serlo. Y ahí es donde está, para mí, la cuestión de toda esta historia en que las cárceles cada vez son más pequeñas no porque las personas sean peores ahora que antes, sino porque hay muchas más oportunidades de hacer el mal ahora.
    En general aprendemos y enseñamos desde pequeños, pirateamos lo que podemos, el que puede evadir pagar impuestos lo hace, el que a sabiendas del perjuicio de otros se puede enriquecer no tiene miramientos etc.
    Por suerte hay límites dentro de cada uno que hacen que evitemos ir a mayores, pero las personas que no han sido dotadas de esa gracia o caen a depender de sustancias que destrozan esas barreras naturales que limitan nuestra conducta pasan a ser capaces de todo.
    Para terminar diría que no están en la cárcel los malos, están a los que han “pillado”.

  40. Manuel J

    “Yo conozco a infinidad de vagos, de maleantes y de artistas de la ‘cuentitis’ que no han cotizado en su vida y que perciben un zubzidio que, entre otros/as, pago Yo con mis cotizaciones”

    ¡Que pena no haber recordado a Mateo un minuto antes!

    Además, compañero -si me permites-, creo que ofendes, incluso, a quien no quieres.

    Yo también pronuncio ZUBZIDIO. Pero hay muchos más subsidiados, creemé.

    Pronuncio zubzidio y no lo cobro, comu tú. Y pago mis impuestos, como tú. Y siento rabia del aprovechamiento grosero que de ellos se hace, como tú.

    Pero ¿sabes cual es el peor de los sentimientos que me queman? La verguenza de pagar a los que dependen de mi empresa 37€/jornal por 7 horas de trabajo al sol.

    Cada vez que pago una nómina a un hombre (una mujer) cabeza de familia, que está entregando su jornada laboral a cambio de esa miseria, me averguenzo. Y, encima, las empresas agrícolas no paramos de perder dinero.

    Por eso cuando se habla de subsidios -en general- y del aprovechamiento ilícito que se hace de él te aseguro que hay que ser muy cauto. Y estoy en condiciones de asegurartelo porque lo vivo a pie de campo.

    Qué haríamos tú y yo con 37€ de salario al día.

    No podemos condenar a la ligera a quienes se aprovechan de los “subsidios” para tratar de mejorar, aún miserablemente, el dinero que cada mes entra en sus casas.

    ¿Qué luego se ponen el mundo por montera y se organiza la fiesta entorno a una cerveza y un plato de aceitunas? Claro. Tú qué harías.

    Ya sé que intentarías mejorar por otras vías; pero con tu formación, con tus contactos, con tu uniforme, con tus evangelios y tu blog. Como yo.

    De verdad que una gran parte de los subsidiados, al menos los que lo pronuncian con “z” que es a los que yo conozco bien, forman otra población reclusa similar a la que nos traes con tu árticulo. Y, verás por tí mismo, que son víctimas de nuestros (sic) prejuicios.

    Nada de esto es demagogia. Puedes venir a comprobarlo en persona.

    Respecto al contexto de tu articulo no creo que pueda aportar más de lo que ya se ha escrito. Esta sociedad está mal construida y, nosotros, la sociedad civil, tenemos que hacer cuanto podamos por recuperarla. Este blog, y tu artículo, y quizá esta respuesta son una homeopática aportación.

    Hoy, nos lo has puesto a huevo para despellejarte. Tus reacciones viscerales en varios post hacen daño y pueden alejar a compañeros que aportan luz con sus ideas. Pero no seré yo quien se ponga la toga porque el papel de juez me parece odioso.

    Además hay muchos testimonios de quienes te conocen y aseguran que no te reflejas bien en tus escritos. Por qué no va a ser cierto.

    Para colmo, tu lengua es afilada y mi verbo rústico. No quiero provocarte.

    Un abrazo. Espero que lo aceptes.

  41. Hipocampo

    Gracias por tu texto, Sócrates.
    Aplaudo esa catarsis en tu forma de lenguaje al exponernos tu pensar. Seguro que también ha trascendido a algo más profundo que tu lenguaje.
    La reflexión que haces es fruto de “ponerte” en el lugar del otro. Esto no nos suele hacer mejores en el sentido de que no garantiza que será siempre así. Pero no te quepa duda que, cuanto más se practica más se “automatiza”. Y esto siempre es positivo.
    Saliéndome bastante del tema, espero se me disculpe, me gustaría saber si alguna vez habéis pensado sobre las causas que producen la gran diferencia por sexos en la delincuencia. Parece ser que, según las estadísticas, en todos los países del mundo hay más hombres delincuentes que mujeres. ¿?

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Aunque cada vez hay más mujeres … , siempre según las estadísticas, claro.
    No tengo capacidad para analizar qué nos lleva a cometer un delito. Simplemente me pregunto: si el delincuente no nace, se hace, a qué estamos contribuyendo? ¿Cómo podríamos propiciar un entorno social que no fomente una conducta delictiva?

     Socrates Respuesta:
     

    @Hipocampo, Creo que hay más hombres porque de siempre el hombre ha sido más violento que la mujer, y no descubro nada nuevo al hacer este apunte a tu pregunta. Los motivos de la mayor violencia intrínseca ligada a lo masculino se podría explicar por temas hormonales, sicológicos, culturales y de interacción social.

    El macho ha sido siempre el cazador, el proveedor de la prole, el guerrero y el luchador que ha tenido que defender a su hembra y a los cachorros de ésta. Ya más en nuestros tiempos, y en mi opinión, creo que los hombres nos vemos como en la obligación de competir con otros hombres por alcanzar la misma meta, y en esa carrera a veces confundimos los medios lícitos con los ilícitos por alcanzarla (muchas veces para disfrute de las mujeres e hijos de esos hombres competidores).

    Además, y como dato complementario, me imagino (no lo sé a ciencia cierta) que la población reclusa femenina española está muy ligada a la población reclusa masculina (siendo madres, hermanas, novias, mujeres e hijas de convictos o ex-convictos)

    Un abrazo guapa.

  42. Isabel

    Siempre que una persona, ya sea compañero de blog, de trabajo, amigo o familiar, admite y reconoce un error y además lo hace públicamente, es porque en su camino ha hecho un avanze importante y ahora está dispuesto a remediarlo, y para mí eso siempre es motivo de alegría.
    Gracias Socrates por tu reflexión

  43. Vporta

    Yo me conformarÍa, con que el peor de “AQUÍ DENTRO”, fuese el mejor de “AHÍ FUERA”.

    P.D.- Me debes un arrós negre, un pincho tortilla y caña, una cuenta de correo y un télefono. A la salida te espero.Un siciliano para ti y los tuyos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Vporta, Vitín pídele a Manolo Franco mi email y mi nº de teléfono, y sirva la presente para la autorización pertinente. Luego, me escribes o me llamas y cuando quieras te vienes al Mediterráneo y te invitaré a un sitio especialistas en arròs negre y en arròs a banda (o a lo mejor, y si te portas bien, convenzo a algún familiar mestre arroser y nos lo hace él mismo.) Y así otro día, me invitas tú a nécoras en tu tierra. Un beso gallego.

  44. Q

    “El Estigma” E. Goffman
    http://www.observatorio.red2002.org.es/documentos/Resumen_Estigma_Goffman.pdf
    Todos somos delincuentes potenciales. La delincuencia se puede prevenir y tratar.
    http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1499

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    http://www.youtube.com/watch?v=xhqWtMm7r4s

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Q, Deliciosa interpretación!

     Q Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    preciosa ¿verdad?

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Q,
    Gracias. El segundo enlace no lo consigo abrir…

     Q Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    ..Es que he puesto un PDF en línea y al parecer ha desaparecido, lo he vuelto a poner…es una monografía de la psicologia de la delincuencia, propone que la delincuencia se aprende, puede haber una predisposición biopsicológica, la ruptura de vínculos sociales contribuye, la tensión y estrés como factor que la provoca y la importancia de proteger en la infancia para impedir su desarrollo, así como la posible prevención y tratamiento, en resumen un apunte de por dónde van los tiros actualmente en psicología criminal.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Q,
    Gracias nuevamente. Muy interesante.
    Si se consideran como válidas las estadísticas por sexo, es interesante reflexionar si, con lo propuesto por la psicología criminal más actual, se pueden inferir conclusiones rigurosas de cómo están afectando esos factores determinantes en el incremento de la delincuencia femenina.
    Quizás sea esto un ejemplo de que algunos factores sociales positivos en el desarrollo de las potencialidades de la psicología del sexo femenino, seguramente también están teniendo su influencia negativa. No lo sé. Siempre es una cuestión de “perspectiva”.

     Q Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Es constante el mayor número de varones arrestados, procesados y encarcelados que de mujeres, las explicaciones han sido diversas y van desde factores culturales de poder y dominio a factores biológicos y hormonales. Pero el índice de delincuencia aumenta en la mujer a medida que participa mas directamente en la vida social y profesional, su culpabilidad suele ser inducción, colaboración y encubrimiento aunque naturalmente también cometen delitos directamente pero con menos asiduidad y por ejemplo los delitos de violencia física son escasos en la mujer, si existiera el delito psicológico pues no sé qué pasaría pero de momento los pensamientos no delinquen sólo los actos, no sería este el caso por ejemplo del maltrato psicológico que si se puede demostrar.

  45. Antonia

    También tuve la oportunidad de hablar con Raúl, me lo presenté Antonia y me pareció un chico estupendo. En su día cometió un acto de rebeldía como tantos chicos de la época, sin hacer DAÑO a NADIE. Con lo cual no deja de ser una aberrante atrocidad su encarcelamiento.
    Sigo manteniendo TODO lo expuesto en los post anteriores respecto a Violadores, Pederastas y para los distintos tipos de Asesinos.

    En cierta ocasión, una íntima amiga mía, amamantaba a su hijito, de un mes, y vio en las noticias televisivas el nombre y cuerpo del padre de su hijo asesinado por eta, ¿podemos imaginar el “mazazo” de esa mujer? Tantos y tantos casos de vida destrozadas… No, no se han tomado medidas necesarias para evitar muertes inocentes. Muchas manifestaciones y qué pronto se olvidó a Miguel Ángel Blanco, que tuvieron a toda España en vilo las horas que los mal nacidos etarras quisieron.
    ¿Dónde dejamos a niñas, jóvenes y maduras violadas ? las que no fueron asesinadas están marcadas de por vida…Pero, por favor, no metamos en el mismo saco a todos los que están en el “talego”. En fin, cada persona es libre de tener su propio criterio.

    Si la población reclusa crece es porque están creciendo las denuncias considerablemente.

    P.D. Es día de todos los Santos. Dicen que todos lo somos mientras no demostremos lo contrario, aunque muchos de los que están en los altares ni lo sean.

  46. SAMUEL

    Buena cosa Sócrates, la extensión del problema penitenciario a la sociedad encarcelada. La ambigüedad del problema y la falta de carisma en una sociedad manifiestamente insegura en todos los aspectos. Tenemos el mejor ejemplo de narcolepsia social en prisión, interesa que los penados dormiten en una esquina o en las celdas, mientras vuelan no generan movimiento neuronal y mucho menos muscular. Gente capacitada e incapacitada, progresista y conservadora, de a pie y de a caballo, pero la cárcel es un lugar inseguro dentro de la seguridad, reflejo fiel de la sociedad, con sus vicios y virtudes. Solo se reinserta el que de verdad quiere ser insertado, se puede atrapar al “medio pensionista” de la inserción y, también, dejarlo preparado para enfrentarse al mundo, incluso licenciados en cualquier rama de la educación. Otros muchos la tienen como forma de vida y sustento, mientras que los pocos la tienen tatuada en la frente a fuego como becerros, de estos poco podemos sacar, por mucho que nos empeñemos, ellos lo saben, nosotros miramos sin mirar. ¿Cuántas oportunidades son necesarias para darse cuenta que esa persona no quiere ni sabe reinsertarse?

    La cárcel se diferencia de la sociedad encarcelada en un aspecto muy definido, todos o la amplia mayoría trabaja en conjunción con un tercero, un cuarto o un quinto, pero son uno, aunque existen jerarquías y cada vez mas grupos étnicos, el ambiente que se respira es el respeto, el compañerismo, la unión y la premisa básica, todos duermen entre rejas, este punto los hace iguales y fuertes entre si, cosa bien distinta en nuestra sociedad, donde cada vez nos separamos mas y nos desligamos del resto.

    Admiro a Raúl por querer mantener su ideal aun privándose de libertad. Moralidad, en aquellos años cuando el servicio militar era más una imposición. Gracias a personas como Raúl que ofrecieron una resistencia, los que fuimos después, la asumimos como opción, sin tener que dar con los huesos en la cárcel.

    Querido amigo Sócrates, no tengas miedo del presidiario, no se comen a nadie, solo se comen el marrón de una mala defensión en la mayoría de los casos.

    Un abrazo para usted y su Jantipa, le recomiendo para la próxima vez unos leotardos 😉

     Hipocampo Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    La cárcel se diferencia de la sociedad encarcelada en un aspecto muy definido, todos o la amplia mayoría trabaja en conjunción con un tercero, un cuarto o un quinto, pero son uno, aunque existen jerarquías y cada vez mas grupos étnicos, el ambiente que se respira es el respeto, el compañerismo, la unión y la premisa básica, todos duermen entre rejas, este punto los hace iguales y fuertes entre si, cosa bien distinta en nuestra sociedad, donde cada vez nos separamos mas y nos desligamos del resto.

    Nunca he estado en un centro penitenciario y, por tanto, no conozco el ambiente que se respira. Pero tener algún elemento en común, desde mi humilde punto de vista, para nada implica ser iguales. Hay características que no se contagian. Cosa distinta es que aparenten igualdad porque actuan en la misma dirección cuando los objetivos son compartidos. Y la cohesión como reacción ante la adversidad ó un “enemigo” común es muy muy frágil.

  47. CLEA

    Buenos días a todos.

    Si abriéramos los ojos y el corazón entero nos daríamos cuenta de la humillación al ser humano que representa esa fea mole de hormigón que es la cárcel. Antiguamente los padres castigaban a los niños al llamado cuarto oscuro cada vez que se portaban mal. Ahora de mayores seguimos teniendo otro papá quien sabe más cruel, llámese papá Estado con su propio cuarto oscuro.
    Señores no quiero que nadie se atreva a reeducar mi persona en pro de una sociedad cada vez más injusta y unas instituciones cada vez más prostituidas. Esa palabra reinserción es una de las mayores mentiras que se ha inventado el sistema para justificar lo injustificable. Nadie se hace mejor en la carcel, nadie crece en la cárcel. La cárcel enseña la miseria a la que es capaz de llegar el ser humano. Si a eso lo llamamos crecer, pues bien, hemos crecido en sufrimiento y en comprensión de la sinrazón de la sociedad.
    La cárcel es la otra moneda de la mal llamada libertad en la que la gente se cree vivir todavía. Ni hay libertad, ni hay cárcel reformadora ni liberadora. La cárcel te hace perder el tiempo, el tiempo de vida, la cárcel te encierra en un espejismo de esperanza. La cárcel es el reflejo de la frase de Hobbes cuando decía ” el hombre es un lobo para el hombre”. La cárcel es la impotencia plasmada en hormigón. La cárcel es la soberbia del sistema cuando éste se cree con la potestad de privarte de la libertad con la que has nacido, esa libertad que sólo Dios la da y sólo Dios la quita. Que ningún ser humano se atreva a humillar a ningún otro ser humano porque nadie es mejor que nadie ni nadie está moralmente capacitado para encerrar a nadie. Que soberbia tan grande la que vivimos y la que aceptamos.
    La libertad se lleva dentro, pero no se ejerce en una mole de hormigón ni se ejerce en sociedades injustas. La libertad solo puede ser ejercida en entornos de dignidad y respeto, no bajo la amenaza sutil, invisible, que nos dice aquello de “pasa por el tubo o ya sabes lo que al vecino le pasó…”
    La cárcel pretende ejemplarizarnos de lo que nos sucedería en caso de no pasar por esa amenaza invisible y sutil de lo que representa el sistema. No necesito personalmente refugiarme en la caridad cristiana para dar la mano de aquél que ha pasado por semejante humillación, en todo caso mejor sería refugiarse en la dignidad cristiana de la lucha por una sociedad diferente, en la dignidad universal a toda religión y a toda no religión de pensar que todos somos lo mismo pero con circunstancias diferentes y que esas circunstancias no nos definen, simplemente nos ponen a prueba en lo que somos realmente, en nuestra cobardía y en nuestra valentía.
    Si la vida es maravillosa como muchos dicen desde su supuesta libertad, por qué seguimos defendiendo algo tan horrendamente opuesto a la vida? Por qué somos tan cobardes? Por qué tenemos tanto miedo a todo? Por qué confundimos el interés con el amor? Por qué no somos capaces de dejar de identificarnos con la mentira que tantos siglos nos han estado enseñando, por qué no desprogramamos nuestros inútiles cerebros y pasamos a mejor vida, que no a esa mejor vida cristiana ni musulmana, ni judía, ni hindú? por qué no a una mejor vida presente?

    Para cambiar, primero hay que atreverse a pensar diferente.

    Saludos a todos.

     BIG-BAN Respuesta:
     

    @CLEA,
    Gracias CLEA, Claridad, Libertad, Entrega y Amor
    Suscribo tus palabras y espero poder seguir compartiendo contigo el camino.
    Buen domingo a todos y gracias a Socrates por mostrarnos que tras salir de las cavernas las cosas no se ven del mismo modo…………la luz nos ciega y la oscuridad no nos deja ver.

  48. juanarmas

    Creo que el problema esencial es el juicio; la facilidad de condicionamiento con que se realiza y sus nefastos efectos.

    Al Sr. Raúl no lo conozco, pero me parece encomiable su actitud. De haber tenido yo esa fidelidad y certeza con veinte años, me hubiera librado de trabajar sin apenas derechos como trabajador y persona, por menos de cinco euros al mes (750 pesetas de las antiguas, para ser exacto)… durante trece meses. Hoy en día esto ha cambiado, afortunadamente, siendo una elección personal para quienes optan por la vida militar como vía de sustento o por sus valores personales.

    Las cárceles son una represión de la libertad individual pero también de la sociedad en sí. Por otro lado es un negocio y, lamentablemente, una opción de subsistencia para muchas personas. Mientras el hombre reprima al hombre seguirá habiendo represión individual. “Abrid escuelas y se cerraran cárceles”, aconseja Concepción Arenal. Si bien, hasta el valor de las escuelas ha de ser replanteado.

    Haber sido presidiario es una etiqueta prejuzgadora y generalmente excluyente. Ojalá fuéramos capaces de poder contemplar a una persona yendo más allá de sus circunstancias físicas, personales o ideológicas. Pero el hecho de temer a lo desconocido –y más, cuando ese desconocido proyecta nuestras propias sombras-, nos hace preferir lo socialmente aceptable, lo emocionalmente cómodo.

    Gracias Sócrates por lo que nos invita a plantearnos ante el espejo tu trabajado texto. Sólo estoy en contra de él en un punto. Creo que, como dijo Picasso, la juventud no está en la edad. Así, si me quitas también la condición de “chico” por superar los cuarenta… ¿qué me queda sino la tumba cada vez más cerca? La juventud se asfixia con los años, sólo si se deja que así sea 🙂

    Buen domingo a todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ohNHW0PTML8&fmt=18

     Socrates Respuesta:
     

    @juanarmas, Cierto lo de esa relatividad de la edad. Coincido contigo en que -sin padecer problemas de salud- cada uno se hace lo viejo que uno quiera hacerse. Fíjate que hay jóvenes en la edad biológica (o simplemente, según el DNI) que parecen ancianos en lo mental y aún no nacidos en lo espiritual. Gran disintonía… Y sin embargo, hay quienes superan el ecuador de sus vidas con energías renovadas y parecen rejuvenecer como aquellos viejecitos de la película Cocoon (1985).

    Ojalá consiguiésemos obtener el elixir de la eterna juventud y la piedra filosofal de la bondad que hiciera innecesarias las penitenciarías con sus penados, y redactar artículos como este.

    Gracias por tu aportación y un afectuoso saludo desde la península de visigodia.

  49. Jugador

    Nada de lo humano me es ajeno, la divisa de la empatía, el dolor del preso, la víctima, las familias, efecto del fatalismo en la naturaleza de la condición humana y las circunstancias; de las cárceles, espirituales y físicas, carencias de amor, inadaptados, meláncolicos, el anhelo; personas.
    Ingrid Bergman salvando a su amado sólo ante el peligro, liberación en amar, fe en la iluminación. Felicidad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Y si la cosa se pone muy fea pues a hacer de Clint Eastwood en La fuga de Alcatraz. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador, Grace Kelly… Princesa (en quién estaría pensando). 🙂

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    Trayendo el sueño a la realidad. Es eso.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mitica, Sí, grandes sueños.

  50. alicia gonzalez

    Sócrates: Gracias por tu artículo con el que nos paseas por diferentes momentos del ser humano, especialmente por nuestra propia prisión… Somos prisioneros de nuestras creencias, nuestros prejuicios, nuestros miedos y fantasmas, nuestras virtudes y defectos hasta que no nos reconozcamos y seamos capaces de mirarnos y amarnos tal y cual somos…, sin juzgarnos, y siempre intentando no afectar con ellos negativamente a los demás… Cuando siendo tal como somos, hayamos desarrollado el suficiente amor y serenidad para liberar a nuestro corazón humano de la materia y de las leyes del hombre…, habremos conseguido nuestra libertad como humanos… y la celebraremos en los demás. Te diré que yo estoy en el intento pero muy lejos de haberlo logrado… Hay momentos de lucidez y momentos de oscuridad, para mí lo importante es que los momentos de lucidez vayan siendo cada vez más frecuentes… y seguir aprendiendo a amarme tal y cual soy –que me resulta difícil-. Yo siempre intento amarte tal y como te muestras en tus aportaciones en el blog, aún cuando hay días en que he de confesar que he de redoblar el esfuerzo… pero también me pasa conmigo misma… Lo que hay adentro hay afuera… y viceversa.

    Buena tarde de domingo para todos.

    P.D.: Saludos a tu compañera. Le sugiero que lleve un par de medias de repuesto en el bolso la próxima vez, es práctico.

  51. VictorB

    Interesante reflexión Sócrates, siempre es un placer leerte.

    Primera Parte: Sócrates 2.0 (Nueva versión?)

    • ¿Dónde esta el Sócrates provocador y combativo?
    • ¿Un cambio de “escritura”?
    • ¿Nueva estrategia?

    Has comenzado por una introducción personal, luego aceptas haber cometido un prejuicio y luego pides disculpas, ufff….. Me ha gustado y he sonreído, y al mismo tiempo me he preguntado ¿Qué pasa aquí?

    En fin Socrates, a seguir remando!!!

    Segunda Parte:

    He tenido la suerte de conocer a Raúl en la firma del Libro, y compartir unos momentos junto a él, Toñi y Victoriano.

    Encontré una persona digna, firme en sus valores, me acuerdo que discutimos sobre este tema, que la cárcel no cumple con uno de sus mandatos, el de reinserción, lo que me sorprendió, es que todo fue debatido “sin resentimientos”.

    Un saludo a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Opción: ‘Nueva estrategia’ más bien. Pues pasa que, han habido broncas en la cubierta que han llegado hasta el puente de mando, y en las que siempre me he metido o me han metido sin yo quererlo y estoy harto de salir injustamente perjudicado yendo a galeras. Además, mis contrincantes ya se saben mi gambeteo y para superarles tengo Yo antes que superarme a mí mismo. En esas estamos, apostando por el jogo bonito. Un abrazo pibe.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ummm???!!!!

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Eso no, Socrates.

    ¿Te han doblegado? ¿Y tu esencia? …. ¿Por que usas el termino: “contrincantes”?

    Quizás no es mi tema… y mis preguntas no deberían ser públicas y estén fuera de lugar, te pido disculpas por esto, pero dime donde encuentro al otro Sócrates.

    Si bien me gustaría hablarlo en privado, porque me interesa, espero que puedas responderme algo aquí.
    Recibe un abrazo sincero.

    Víctor.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, No, no se trata de doblegarse. Fíjate que durante mi infancia y desde que tenía uso de razón no hacía más que ver cada vez que iba a mi cuarto de baño un póster con el rostro del Che Guevara con un pie de texto que rezaba eso de: “Más vale morir de pie que vivir arrodillado”. Era un mensaje contestatario y válido como principio de filosofía de vida, dejando al margen las connotaciones políticas filocomunistas, revolucionarias, etc. Ese mensaje tiene un simbolismo per se que trasciende al empobrecido ámbito político, y a las locuras manipuladoras de cuatro iluminados de hoy, ayer y siempre.

    Dicho lo cual, todos (Tú y Yo) somos fruto (obviando raices teológicas) de nuestra evolución personal y la interacción con los otros va modulando nuestro comportamiento por el sencillo motivo que vivimos en sociedad. Digamos que ‘he cedido’ para caminar con menos espinas. De esta manera, los francotiradores y los que van poniendo cepos por el camino de TODOS (no sólo en el mío) quedarán en evidencia.

    También, es un tema de autocrítica. Porque cuando en el terreno de juego se monta una bronca, todos somos responsables de la tangana. Unos por acción, otros por omisión, otros por bondad, otros por maldad… Tu eres argentino y sabéis que tenéis fama de marrulleros en la cancha. Pero, cuando a un jugador le han estado escupiendo, dándole patadas, e insultándole a espaldas del árbitro y los dos jueces de línea están mirando uno a babor y el otro a estribor, éste estalla y le suelta un cabezazo al malnacido que no sabe crear juego y sólo destruye la brillantez del crack y se monta el tangai. ¿Quiénes tienen la culpa? Todos. ¿Quién tiene más culpa? El mediocre del patadón y del escupitajo. ¿Quién tiene menos culpa? El artista creativo que pega el cabezazo desesperado.

    Pero, ¿sabes dónde radica el principal problema? Que el partido está siendo radiado y televisado por todo el planeta y al final, por respeto a uno mismo, a los integrantes de ambos planteles, y a los espectadores de adentro y de afuera del terreno de juego, uno tiene que ceder para no mancillar el espectáculo, para dar ejemplo de deportividad, y para preservar la óptima armonía del equipo propio.

    Ahora, estoy en este trabajo: 1º.- Entender que TODOS los que aquí convivimos pertenecemos al mismo equipo y que el ‘contrincante’ está enfrente y no en nuestro propio vestuario. 2º.- Luchar por los mismos colores. 3º.- Desarrollar la misma filosofía o sistema de juego marcada por el míster. 4º.- Respetar a mis compañeros y no creerme superior a ellos. 5º.- Intentar seguir jugando espectacularmente pero, no dar espectáculos. 6º.- Ganar todas las competiciones y compartir el triunfo con todos sin excepción. 7º.- No lesionarme ni dejar que me lesionen. 8º.- Seguir jugando con la misma ilusión y empeño. 9º.- Que no me tiren a la calle. 10º.- Mantear a ‘Berlusconi’ que nos ve desde el palco cuando ganemos alguna competición.

    Creo compañero que he sido bastante explícito. Un abrazo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenas noches Sócrates.

    Dejando ya de lado el verdadero tema que planteaste en tu artículo, me da la impresión de que has estado de penitencia todo el fin de semana. O de penitencias.

    Una por tu remordimiento (creo que, más bien, arrepentimiento) por el prejuicio que tuviste con Raúl, otra por lo de Jantipa y otra por el tono de alguna de tus respuestas en el blog.

    Por si te vale, tus penitencias también me han hecho reflexionar sobre mí mismo.

    Gracias por haber sido valiente y haber dado la cara.

     VictorB Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Suscribo sus palabras Eliseo.

    Recibe un saludo cordial.

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ahora, estoy en este trabajo: 1º.- Entender que TODOS los que aquí convivimos pertenecemos al mismo equipo y que el ‘contrincante’ está enfrente y no en nuestro propio vestuario. 2º.- Luchar por los mismos colores. 3º.- Desarrollar la misma filosofía o sistema de juego marcada por el míster. 4º.- Respetar a mis compañeros y no creerme superior a ellos. 5º.- Intentar seguir jugando espectacularmente pero, no dar espectáculos. 6º.- Ganar todas las competiciones y compartir el triunfo con todos sin excepción. 7º.- No lesionarme ni dejar que me lesionen. 8º.- Seguir jugando con la misma ilusión y empeño. 9º.- Que no me tiren a la calle. 10º.- Mantear a ‘Berlusconi’ que nos ve desde el palco cuando ganemos alguna competición.

    Querido Socrates, guardo estas palabras tuyas con todo mi cariño.

    Y porque creo en ti cada mañana…tal vez un día vea que das ese paso, que sabes que me haría feliz y que soy consciente de que no te resulta nada fácil…

    http://www.youtube.com/watch?v=Ojf_eAEW_9s

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Por fin, Sócrates, has vuelto.

    Te agradezco el tiempo que te has tomado a estas horas del domingo para responderme. Coincido contigo en el espíritu de mensaje y me permito comentarte algunas cosas:

    ¿Qué se hace con un clavo que sobresale? Como tú ya sabes, se le pega un martillazo en la cabeza para emparejarlo. (Igualamos para abajo!!!)

    Siguiendo con tu respuesta deportiva, independientemente de la calidad de juego de cada uno, esto es un juego de PROFESIONALES. Hoy en día se vive para el show y de eso se trata. Mi querido amigo de camino, tu sabes los riesgos, sabes los golpes que se pueden dar y recibir, y los manejas muy bien, en ese sentido te felicito, no esta mal retroceder un paso para avanzar dos.

    Analizando tus puntuaciones anteriores:

    1º.- Entender que TODOS los que aquí convivimos pertenecemos al mismo equipo y que el ‘contrincante’ está enfrente y no en nuestro propio vestuario.

    (Recuerda que en el campo de juego salen solamente 11, algunos quedan en el banco y otros en la platea. Está el técnico y el capitán. Todo es el mismo equipo, pero hay competencia interna, bienvenida!!!

    2º.- Luchar por los mismos colores.

    (Algunos han nacido con los colores y otros vienen a préstamo y se van a la siguiente temporada (tienen otros intereses)….no esta mal, cada uno a lo suyo)

    3º.- Desarrollar la misma filosofía o sistema de juego marcada por el míster
    (sin discusión. El Mister ya tienes sus problemas con el dueño del club y los hinchas…)

    5º.- Intentar seguir jugando espectacularmente pero, no dar espectáculos.

    (Recuerda que es un juego en equipo)

    6º.- Ganar todas las competiciones y compartir el triunfo con todos sin excepción.

    (El triunfo/derrota es de todos, pero como has dicho anteriormente tiene mas culpa el líder, creativo o goleador. ¿Podemos culpar al que no sabe jugar?

    7º.- No lesionarme ni dejar que me lesionen

    (Los golpes te harán más fuerte, pero cuidado del los golpes de los “amigos”, esos duelen mas)

    8º.- Seguir jugando con la misma ilusión y empeño
    (De eso se trata)

    10º.- Mantear a ‘Berlusconi’ que nos ve desde el palco cuando ganemos alguna competición.
    (Cuando uno es ganador, se es ganador aun perdiendo).

    Aun jugando con una pierna, sigues marcando ritmo.!!!

    Un abrazo.
    Víctor.

     Vporta Respuesta:
     

    @VictorB
    Querido y apreciado “Pelusa”:

    Te contesto aquí, pues abajo no puedo.

    Decirte que cuando conteste, no había leído tus dos últimos comentarios (a las horas me remito, Señoría). Si a esto le sumamos, que efectivamente, no tengo ni pajolera idea de futbol, entonces rectifico como me has pedido, y diré que eso era en el primer tiempo. Ahora bien, de jugadores un rato largo, es más, he jugado ya con los dos, creo tanto virtualmente, como en persona.

    Dejémoslo pues en X, y abandonando los términos futbolísticos, tres en raya, entonces.

    .P.D.- Saludoooooos, cordialeeeeees!!!! (léase butanito)

     santos Respuesta:
     

    @VictorB, Me parece estupendo tu post. Solo una objecion, si me lo permites y por supuesto sin acritud: Te has comido el cuarto punto de Sócrates me refiero al último dato de los dos que lo componen, el primero se da por hecho. Para muchos el mas importante. Y por supuesto no va dirigido mi humilde comentario a ninguno de los dos. Ni para Socrates ni para ti.
    Un abrazo para ambos y por favor, no dejeis de enseñar.

     VictorB Respuesta:
     

    @VictorB,

    (Esta respuesta es para Santos, la puse aquí, porque no me dejaba contestarte en otra parte)

    Hola Santos, gracias por tu comentario “sin acritud”, mi ignorancia me hizo recurrir al RAE. Efectivamente tienes razón, me he comido el cuarto, el respeto es básico, en eso no hay discusión, pero viniendo de Sócrates podríamos reconocerle un gran esfuerzo en la frase, sobre todo la segunda parte, como bien dices. Ha decir verdad, esta me la guardo para discutirla con él personalmente.

    4º.- Respetar a mis compañeros y no creerme superior a ellos.
    (Básico, básico, básico)

    Un saludo Santos y gracias.
    Víctor.

     Vporta Respuesta:
     

    @Socrates,
    Siempre que se “enfrentan” las seleciones de BRASIL-ARGENTINA, ARGENTINA-BRASIL, el expectáculo de “jogo bonito” esta garantizado.

    “Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira” (la inteligencia aplicada) y “Diego Armando Maradona” (el Pibe), peaso partido que os habéis marcado.

    De hacer una “selección mundial” de seguro que ambos estarías en ella y unos cuantos más que estan el el banquillo.

    P.D.- Por cierto, “Ha ganado BRAZIL”. Oido cocinaí

     VictorB Respuesta:
     

    @Vporta,

    Querido Vporta, hoy me he dado cuenta que no entiendes de futbol.

    ¿En que momento ha ganado Brasil? Jamás!!!!!

    Rectifica hermano, rectifica!!!

    Recibe un cordial saludo.

  52. quasimodo

    Sr. Sócrates,
    La cárcel es uno de los instrumentos que el estado en representación de la sociedad utiliza para la aplicacíon de la Justicia.En teoría debe ser aplicada en estricto cumplimiento de la Ley.La Ley debe ser igual para todos.A cambio de ser igual para todos el individuo como tal renuncia a la venganza y delega en el estado la aplicación de cualquier tipo de violencia.La pregunta previa,¿podemos vivir sin carceles?,en mi opinión no.Hechas estas consideraciones, podemos analizar lo que Usted plantea.La dicotomía buenos o malos por estar fuera o dentro , solo es posible desde un punto de vista social.Ésta división no es posible desde un planteamiento ético o moral.La cárcel por si misma no puede definir a una persona.Por lo tanto cualquier prejuicio que tengamos por el hecho de ser o haber sido recluso siempre será subjetivo.El tema que Usted plantea es muy interesante,por cuanto ayuda a descubrir las carencias que nuestra justicia tiene,y como muestra un botón ¿ Usted cree que el hecho de cazar -pongo por caso – con el supongamos alcalde- ,puede eximir del cumplimiento de la pena? ,
    Imagino que su respuesta es no.Pues en su respuesta tiene contestacíón a parte de sus preguntas.Es obvio que en este supuesto, los reclusos o ex-reclusos son más dignos que el alcalde y los cazadores.Por mi parte respondiendo a parte de su planteamiento considero que cumplida la sentencia, a todos los efectos la persona – no me gusta lo de ex-recluso – ha cumplido en su totalidad con la sociedad, y a todos los efectos es literal.
    No basta con saber que la justicia emana del pueblo,Es imprescindible que el alcalde y los cazadores sepan que lo sabemos y que no podrán seguir haciendo alcaldadas indefinidamente.

    saludos cordiales a todos

Los comentarios están cerrados