Hablando de gestión del recuerdo, ayer vi, por segunda vez en mi vida, quizás tercera, el Padrino III, a la que entonces consideré la peor de la trilogía maestra, porque me resultaba excesiva en ficción, en su versión de la podredumbre de finanzas, políticos, justicia y hasta la curia. No se si por coincidencia de fechas, atiborramiento de experiencias, la lluvia-nieve que caía o las meigas gallegas que andan de ronda nocturna en estos movimientos lunares, lo cierto y verdad es que en esta ocasión me resultó demoledora. Determinadas partes del diálogo contienen la acidez de una radiografía de pulmón con resultado negativo. En determinados ambientes es peligroso ser honesto, llegaba afirmar el segundo de los Don antes de ceder los trastos al tercero.
Y para colmo esta mañana me veo obligado a leer un artículo de El País sobre la Justicia. Una vez mas insisto en que una Justicia deteriorada en su imagen y corrompida en su funcionamiento no es un problema sólo de los jueces sino de la sociedad en su conjunto, de todos nosotros, porque nos guste o nos desagrade la Ley pasa en su aplicación por un sistema, el judicial, que se compone de hombres, los jueces, que reclaman una estructura moral determinada para poder cumplir su misión. Si el Juez entiende por justo aquello que le conviene, el sistema se pudre en nuestras carnes, en nuestras vidas, libertades y haciendas. Es imprescindible que esta idea la tengamos clara. Por pocas cosas merece la pena tanto la lucha como por una justicia digna, y no existirá esa diosa justa actuando sobre los mortales, por puro que sea el modelo teórico, mientras jueces corrompidos sigan aplicando la ley, es decir, demoliéndola en la sustitución de lo justo por lo conveniente, mientras los políticos sigan nombrándolos para que, dejando a un lado normas y preceptos, les solventen los problemas legales/judiciales que pueden enturbiar su acceso a o su mantenimiento en el poder.
Porque los políticos corrompen el propio sistema con sus mecanismos de designación. No se dan cuenta que si la opinión pública percibe que en los nombramientos de jueces prima la adscripción política por encima de sus arquitecturas morales y sus conocimientos profesionales, la cloaca nace en el instante mismo de acceder a los cargos. Pero es todavía peor si el nombramiento se efectúa buscando la adscripción política, léase la obediencia política, para conseguir determinadas sentencias en casos judiciales que, al margen de su ilegalidad, dejando al lado su tipología penal, pueden perjudicar los intereses electorales de unos u otros. Nada me parece mas perverso que perder siquiera el pudor de trasmitir esa imagen a las claras, con la máxima resolución posible en las secuencias visionadas por la opinión pública. Y lo malo, lo peor, es que la anestesia social llega incluso a aceptar la normalidad de semejante esperpento.
En Valencia se dilucida el caso Gürtel. Parece que, cuando menos, un Presidente de Audiencia debería cuidar mas la imagen de neutralidad judicial. No entro en el fondo de sus decisiones, sólo en la forma; no cuestiono el fondo sino la imagen de la mujer del César. Es cierto que el diario El País la tomó con el magistrado De la Rúa, pero también que existen aspectos estéticos que convierten en comprensible esa manía. Hasta el extremo de que el propio Consejo General del Poder Judicial, dominado mayoritariamente, según parece, por conservadores, optó por no renovarle.
Pero a continuación comienza de nuevo el baile de nombramientos para los tribunales de Justicia de las diferentes Autonomías en los que, como digo, parece que se busca solucionar problemas legales a base de nombrar obedientes políticos. O simplemente tener de los suyos en puestos claves por lo que pueda venir, en una técnica que utilizó el socialista (?) Belloch en la reforma del Reglamento Penitenciario….El artículo me parece pornografía dura. Seguimos destrozando la credibilidad de la Justicia con comportamientos de ese tipo y con publicaciones semejantes. Claro que, si eso es lo que define la conducta de los políticos, ¿cómo pedir a los medios que la silencien?. Y a quiénes leen, ¿como rogarles que olviden, que no se sientan desamparados de hecho en sus derechos y libertades?. Va a tener razón el padrino con eso de que en determinados ambientes el ser honesto es peligroso, aunque no para la vida y salud, sí, al menos, para el lícito progreso profesional.
Hace tiempo que asistimos asombrados y lo hemos dicho ya en el blog, que actualmente este trueque judicial se hace sin tapujos, sin cuidar tan solo ni las formas.
Apostamos por una separacion Estado-Judicatura y cada vez vemos que esto se entrecruza mas y mas.
En politica ocurre lo mismo y tampoco se cuidan las formas y se llega a tal grado que ante el publico presente, de dia, con luz y taquigrafos se toman decisiones que alarman a los ciudadanos y estos ya ni se ruborizan.
Es como asaltar un banco y salir del mismo charlando, sonriendo,haciendoles el paseillo la policia, subirse a un coche con chofer y salir despacito para ser visto por todos. Ni para trasgredir se cuidan los modos.
Ahora se postergan las decisiones a la espera de que mas “naipes” se pongan sobre la mesa, Cataluña y Pais Vasco.
Asi pues estas dos mas Valencia, seran las cartas a jugar.Se producira el intercambio : yo admito este a cambio de que tu admitas este otro.
Asi pues la Justicia seguira durante mas tiempo un bingo, al que te acercas con la incertidumbre de saber si vas a cantarlo. Ya me decian mis abogados antes de entrar a la Sala si me habia traido el carton y el rotulador, para ver si cantabamos bingo o al menos alguna linea.
Para igualdad de casos, todo se circuscribira, a ver que Juez te toca y para donde desbarra.
Alarma causa las noticias referidas a las sentencias judiciales y dices aquello de !Madre mia!.
miguel 128 Respuesta:
diciembre 28th, 2009 11:08
@miguel 128, El Gobierno presiona al Tribunal Supremo para sostener al Juez Garzon, al igual que presional al Constitucional, para que 40 articulos del Estatut que se saben incostitucionales pasen adelante.
http://www.elconfidencial.com/espana/division-gobierno-garzon-20091228.html
Justicia justa,que ignonímia,¿donde están esos principios rectores del derecho?¿dónde están la imparcialidad,independencia….?la dedocracia también cohabita en nuestro sistema,nombramientos calculados al detalle bajo el estigma de una siglas,en fin,curioso menester.
Debemos abogar por una justicia digna, modélica,ejemplar,que sea espejo de la sociedad,limpia ,ordenada…..transparente.
Debemos separar,política y justicia,pues como madre de todos debe ser clara,la corruptela debe ser castigada,pero sin discriminación,tratamiento igualitario para todos,pues somos personas,y”,lo justo,”lo debido,”la cosa”, debe ser referente básico
Debemos volver a creer en nuestros jueces,en nuestros órganos,que estos sean un epicentro firme,sin juegos ni bailes orquestados
Debemos pues ,sublevarnos a tanta injusticia,caldo de cultivo de unos y de todos.
No debemos mitificar un estamento que tiene que ser rector moral,debemos corregir,y,reivindicar aquello que nos duele,que se aparta de toda ética.
Debemos protestar cuando hay juego sucio,cuando el poder corroe las mentes de algunos,porque aunque,los cargos queden a disposición,ellos no son libres,están sometidos al referendum de la sociedad,jurado censor, de tan viles hazañas.
Cuidado con los nombramientos,algunos ya tienen dueño y,otros resurgen con el devenir de los tiempos¿ verdad sr…..?
.Atrás quedan tribunales mediáticos,´mediocres ,sentencias erráticas,en fin,”criterio justo señorías”.
Humildad para reconocer errores”es preferible contradecirse que petrificarse”¿,no creen? “juzguen ustedes,prediquen con la presución”.
La naturalidad-pornografía pura en palabras de MC- con que se narra el reparto del poder judicial entre los partidos se realiza desde un cinismo compartido por gran parte de de la clase mediática, no tan distinta de la clase política. En contacto con sus fuentes -la violación sistemática del secreto sumarial no se puede hacer sin la complicidad por acción u omisión del poder judicial- la descripción de la Justicia como un patio de monipodio cae sobre la sociedad española como la lluvia fina sobre los verdes prados gallegos. De natural húmedos se siguen empapando de un escepticismo cada vez más profundo, que deriva en una creciente preocupación, cuando no desprecio, por el conjunto del poder político español. La deriva es fuerte. El propio Sistema, por tomar prestada la imagen a nuestro anfitrión- está peocupado. Leáse la tercera de Serra, don Eduardo, en ABC. Jesús Cacho cuenta las presiones del Gobierno para salvar a Garzón. No se ve un atisbo de regeneración en el horizonte. La crisis del modelo económico agrava las tensiones y genera temor ante un futuro menos próspero de lo previsto. Los medios, lejos de hablar por amplios sectores de la sociedad civil descontentos con el cambalache, forman parte del tiglado de poder. Desvelar esa tramoya es tarea difícil y peligrosa. Al regador no le gusta que le rieguen. En este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, hagamos votos por que el futuro nos desmienta y la sociedad se dote de los resortes morales y polliticos necesarios para regenerarse. Amen.
Ciertamente es nauseabundo los “trejemanejes” deshonestos que se mueven en los cargos que se supone debemos depositar nuestra confianza. Si quienes nos gobiernan, quienes nos garantizan una vida con justicia y quienes nos han de defender en caso necesario se van a vender a la primera apuesta interesante…
Ya sabemos que no son todos pero sí una parte importante y también vemos como se nos culpa a los ciudadanos de pétreo movimiento. Quizá sería aconsejable y oportuno, además de necesario que los mismos compañeros de jueces, políticos y demás cargos que influyen de forma contundente en la vida de las personas fueran los primeros en no permitir y sí en denunciar los movimientos delictivos que a su alrededor se realizan.
Es bien cierto que hay que tener las cosas bien puestas y estar dispuesto a enfrentarse a los que parecen ser los Goliat de este siglo y bueno sabiendo el poco respaldo que van a obtener por parte de todos en general, es comprensible que se echen hacia atrás. Pero si seguimos pensando así la casa seguirá con el polvo bajo la alfombra y además y lo que es peor nos acostumbraremos a que así sea y esto es tremendamente negativo.
Sinceramente no entiendo que se siga apoyando a un personaje por el simple hecho de fastidiar al ¿contrario? Aunque esté llevando a cabo atrocidades en la sociedad.
Ojalá todo fuera una inocentada y mañana estuviéramos dispuestos todos a empezar de forma legal con nosotros mismos y con los demás.
Un saludo.
La idealizamos, la concebimos como una diosa esbelta, con una venda en los ojos y una balanza equilibrada en las manos.
Y vemos, impotentes, que se transforma en una pordiosera.
Ciega.
Esto no para de sorprendernos, hoy leo que el vocal del CGPJ, Sr. Gomez Benitez es el llamado nº 4, es decir el que facilitó el chivatazo a ETA y participó en las negociaciones con la banda, un miembro del gobierno de los jueces delatando a la policia ante una posible detención o mejor dicho colaborando con la banda terrorista ¿Que nos queda por ver? ¿Porque si esto es verdad, no está fulminantemente destituido y detenido? ¿Es este el organo de gobierno de los jueces que tienen que impartir justicia a los ciudadanos? Sinceramente, venimos comentando en est blog el desmoronamiento de las instituciones dia tras dia, ayer la CEOE y hoy el CGPJ, pero quien pone freno a todo esto, es el desmantelamiento total del Estado de Derecho y asistimos a él como espectadores sin saber que todo repercute en nosotros, los ciudadanos de a pie, que presos de la impotencia vemos como victimas la indigencia del sistema en lo moral. Habrá que ir preparando media docena de huevos para, por lo menos, cuando nos crucemos con uno de estos, hacerle saber nuestro descontento. Saludos.
Estamos en el mundo del revés, hoy, el pequeño empresario o el autónomo honesto, con la ley en la mano es el delincuente.
Imagínate una planta que produce 100.000 botellas de vino a la hora y en aras de la calidad se analizan 20 arbitrariamente para testar esa calidad.
Un buen día a un iluminado colocado a dedo en un departamento de calidad creado por su grupo político de la consejería de sanidad, se le ocurre que se deben de analizar las 100.000 botellas cada hora y se apela para ello a la salubridad.
El empresario tiene tres caminos:
1.- Hacer caso omiso y convertirse en un delincuente.
2.- Realizar una inversión imposible que sabe que sería inviable para su empresa y además para ello se tendría que ver en la necesidad de engañar a socios y bancos convirtiéndose en un delincuente.
3.- Mentir y decir que se analizan todas y cada una de las botellas convirtiéndose en un delincuente
4.- Cerrar la empresa sin poder cumplir con sus compromisos de pago y convertirse en un delicuente.
Es muy facil hacer leyes que perjudiquen siempre a quien se concibe como un enemigo público a aniquilar, enfrentándole a la sociedad a través de los medios de comunicación para que lo dilapiden, como pasó con el presidente aquél que tuvo Banesto en los 90.
Hay que proteger al empresario o autónomo honesto creando leyes para ello, aplicando el sentido común y castigando a quien sólo busca estafar o perjudicar.
Hay que ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, al igual que se ayuda a las grandes, a los trabajadores y a los parados.
No es lo mismo el que no paga porque no puede que el que no paga porque no quiere.
El ejemplo de la planta embotelladora se puede extrapolar por el pago de impuestos, seguros sociales, intereses y recargos de demora abusivos, falta de pedidos por crisis, competencia desleal, protección laboral, nuevas tecnologías, inmigración ilegal, mercados asiáticos que irrumpen con libertad de horarios…
Por cierto, por si no la has visto, te recomiendo la película “Una historia del Bronx”
olindico Respuesta:
diciembre 28th, 2009 23:40
@alf-iris, y al campo, y a los ganaderos…lo se bien porque mi padre tenía ganado. ¿como crees que prosperaron los grandes grupos lacteos de este país?
vivimos en el país de los monopolios creados con el erario público.
Sociedades laborales y economía social es lo único que nos puede salvar de esta gente.
Cuanto antes despierte el pueblo y tome conciencia de lo que sucede antes saldremos de esta situación.
Pero si la gente prefiere ser usuario y consumidor antes que persona y humanidad lo tenemos claro…
Manuel J Respuesta:
diciembre 29th, 2009 1:51
@alf-iris,
El de las botellas es un necio. El problema es que hay muchos en todos los sectores.
Respecto a la protección, sin duda. No se trata tanto de dar como de no estorbar. Se puede cuidar la salud sin estorbar al que llena las botellas.
Una salvedad. Es cierto que hay que proteger al honesto, pero primero hay que buscarlo (en todos los estratos sociales).
Feliz noche.
Prefiero tomarme con buen humor lo que pienso sobre los nombramientos en esta tecnocracia actual.
Como la libertad de expresión, hace que muchos jóvenes puedan crear canciones, libros y opiniones desde su libertad; dejo plasmado un enlace musical que habla por si solo.
Hoy es el día de los inocentes, patrón y guía de las inocentadas en todos los ámbitos:
http://www.youtube.com/watch?v=xnOZBFGejY8
Desde mi pequeño rincón.
Buenos días:
Es mi primer comentario en este blog, y quisiera dar mi más sincera enhorabuena a todos los creadores del mismo.
Un espacio de opinión siempre es interesante, pero sin duda la altura de determinados comentaristas y de los comentarios de ellos, que podemos leer en este espacio es fascinante.
Para mí, la trilogía del “Padrino” es una obra insuperable. Por muchos motivos, pero sin duda la piedra angular es la lealtad familiar. Es un tanto cruda la historia, singularmente el final del hermano Fredo Corleone (segunda parte), pero en ocasiones, la realidad supera la ficción.
Los que vivimos cerca de la realidad, como es mi caso, sabemos lo que decimos.
Hasta muy pronto, y secundo a alf-iris sobre la película “Una historia del Bronx”, aunque también es muy recomendable : “Erase una vez en América”.
Esta mañana de los Santos Inocentes me ha llegado este mail de una fuente a la cual estoy suscrira.
Noticias positivas –
http://www.noticiaspositivas.net/2009/12/28/la-mayor-movilizacion-de-la-historia-de-la-humanidad-acaba-con-todas-las-formas-de-explotacion/
Aunque la política no es mi fuerte, a medida lo leía alucinaba cada vez más y me ha parecido oportuno compartirlo con vosotros.
Disfrutar de esta inocentada, pero quien sabe ……….
La mayor movilización de la historia de la humanidad acaba con todas las formas de explotación
Daniel Jiménez • 28/12/09 • En la Categoría Desarrollo sostenible
Lo que parecía que nunca iba a suceder, se hizo posible en apenas una semana. Tiempo en el que se extendió como la pólvora, gracias a Internet, la iniciativa de un grupo de personas que con un simple gesto, como es retirar su dinero de los grandes bancos, han provocado que se derrumbe un sistema basado en la explotación del hombre y de la naturaleza.
No ha sido Obama, ni Lula, ni por supuesto ninguno de los mandatarios europeos los que han posibilitado este movimiento ciudadano sin precedentes, que se ha producido gracias al despertar de la conciencia colectiva de personas que no quieren dirigir naciones, que simplemente desean poder vivir en paz y armonía. Como rezaba una de las pancartas que se pudieron ver en la gran manifestación de Washington: “Obama, tú no eres el cambio, nosotros somos el cambio”.
Todo comenzó a gestarse en Promise, modesto barrio de la ciudad estadounidense de Detroit, conocida por ser el corazón de la industria del automóvil norteamericano. La crisis que vive el sector había llevado a la ruina a la inmensa mayoría de las familias de la zona. De pronto, muchas factorías cerraron y miles de humildes trabajadores de clase media baja se vieron sin empleo, sin ahorros y sin un sistema de protección social que les garantizara su manutención. Esta situación contrastaba con la de las propias empresas, que a pesar de despedir a plantillas enteras, seguían subsistiendo gracias a las ayudas del Gobierno Federal.
Al mismo tiempo, muchos de los parados tenían que hacer frente a hipotecas que no podían pagar, y que habían sido suscritas con algunas de las entidades financieras involucradas en escándalos como los de las subprime o el caso Madoff. Estas entidades financieras ejecutaban a menudo los embargos y se quedaban con las casas de aquellos clientes que no podían pagar. Poco importaba que también en este caso se tratara de bancos que no hubieran podido sobrevivir sin los fondos públicos, sin esos fondos que, paradójicamente, procedían en parte de los propios embargados.
Muchos de los habitantes de Promise sentían que esta situación era insostenible y abusiva. Uno de ellos no sólo lo sintió, sino que además quiso dejar constancia de ello por escrito. Fue el autor de ese anónimo correo electrónico que a partir de ese día comenzó a extenderse como una gigantesca ola que acabó por llevarse a todo el sistema económico anterior por delante. Nadie sabe quién fue a ciencia cierta, y el propio responsable no parece interesado en desvelarlo. Lo único que parece más o menos claro es que se trataba de alguien de Promise, único dato sobre su propia persona desvelado por el autor en el texto, en el que además realizó una descripción bastante exacta de la realidad de dicho barrio.
El texto de este correo no era un sesudo análisis realizado por ningún economista, ni tampoco un excelente ejercicio literario cargado de razones y simbolismos. Simplemente expresaba la visión de lo que estaba sucediendo de este ciudadano que Detroit, que afirmaba que “no podemos seguir depositando nuestro dinero en bancos que usan el fruto de nuestro trabajo contra nosotros mismos. No podemos comprar coches ni ninguna otra cosa a empresas que nos han utilizado como si fuéramos cosas, y que ahora nos dejan abandonados. Tenemos que unirnos y buscar alternativas para poder vivir como hombres libres y no como cosas que se pueden usar y tirar. PÁSALO”.
En efecto, el correo empezó a ser reenviado de forma masiva, y en cuestión de pocas horas se había extendido por todo EE. UU. Al segundo día, se descubrió que el texto original empezaba a incorporar nuevos añadidos, ya que miles de remitentes decidieron incluir información útil sobre algunas de estas alternativas que tenían que poder existir, según pedía el ciudadano de Promise. Alternativas como la banca ética o las cooperativas de crédito para depositar el dinero fuera de la gran banca. O como el trueque, los bancos del tiempo o las monedas sociales para poder intercambiar bienes sin necesidad de emplear dinero.
En tan sólo una semana, se retiraron alrededor de 50.000 millones de dólares del sistema financiero norteamericano. Debido al riesgo de que se produjera un nuevo hundimiento de los bancos, el presidente Obama decidió salir al rescate anunciando un nuevo plan de ayudas federales. La respuesta fue otro mail masivo, cuyo autor pudiera ser el mismo ciudadano de Promise, llamando a abandonar todo trabajo u ocupación para manifestarse en las calles de forma persistente hasta que la administración Obama decidiera actuar de acuerdo con los deseos del pueblo. Ese mismo día, unos 200 millones de norteamericanos decidieron secundar este llamamiento en las principales ciudades norteamericanas, incluyendo Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia, y Los Ángeles. Otro efecto inmediato fue la desaparición de 50.000 millones de dólares más del sistema financiero en pocas horas.
“Le estamos haciendo al sistema lo mismo que el sistema le hace a las personas. Cuando el FMI o el Banco Mundial le dicen a un país pobre, ey, si quieres créditos para tu gente, tienes que privatizar la sanidad y bajar los salarios a los trabajadores, nadie parece escandalizarse. No entiendo ahora cuál es el problema” decía irónicamente un manifestante neoyorkino. “Wall Street se ha acostumbrado a que las personas sean algo que se compra y se vende, como las acciones. Para ellos somos cosas. Pues que se las arreglen sin nosotros”, retaba un ciudadano en la protesta de Texas, mientras comía chicle y lucía una típica vestimenta de cowboy.
Obama no pudo luchar contra el clamor popular, y tuvo que retirar su nuevo plan de rescate al día siguiente de anunciarlo. Todos los grandes bancos cayeron y tomaron el control los bancos éticos y las cooperativas ciudadanas, entidades a las que acabaron siendo destinados los fondos federales. Con ellos se pusieron en marcha proyectos de desarrollo local que apostaban por crear empleo y por promover actividades ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, fueron eliminadas de raíz todas las ayudas y subvenciones prestadas por los antiguos bancos para los proyectos de explotación de los recursos naturales y de la mano de obra de los países pobres que promueven las grandes multinacionales, que de este modo se vieron obligadas a cerrar o a emprender un proceso de reforma de su modelo de negocio que lo hiciera compatible con los derechos humanos.
Todo esto sucedió en cuestión de 72 horas, tiempo en el que este movimiento ciudadano se contagió a velocidad de vértigo por el resto de los países del mundo gracias a internet. Desde Nueva Zelanda hasta Helsinki, pasando por El Cairo, Buenos Aires o Pekín, el mundo fue un clamor contra todas las formas de explotación. Aquí en España, la campaña “Podemos vivir sin capitalismo”, iniciada por el activista Enric Durán, consiguió convocar a más de tres millones de personas en las calles de Barcelona, y una cifra similar se estima que se manifestó en Madrid. El resto de las grandes ciudades y pueblos españoles también vivieron manifestaciones multitudinarias en las que participó un 95% de la población.
Hoy, apenas una semana después de esta primera movilización que tuvo lugar en todo EE. UU. gracias a un ciudadano anónimo, al que tal vez nunca conozcamos, podemos decir que OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Hoy es el Día de los Santos Inocentes y sabemos que esto no ha sucedido. ¿Pero podría suceder? Eso depende de nosotros. Sólo necesitamos voluntad y buenas herramientas para la acción. La primera de ellas es el conocimiento. La información es poder. Hagamos un mundo positivo.
superviviente Respuesta:
diciembre 28th, 2009 13:02
@olga porqueras, Lo hemos hecho por fin. Saludos.
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 18:53
@olga porqueras,
Hola amiga, en primer lugar darte la enhorabuena por el buen amigo que sale contigo en la foto. Ya entrando en tu comentario, aunque parezca excesivamente utópico e incluso fantasioso, esos bancos éticos, cooperativas de crédito y asociaciones ciudadanas receptoras de fondos del Estado en vez de ser destinados a la Banca, creo que será algo habitual dentro de unos pocos lustros, por la cuenta que nos tiene si no queremos volver a una situación feudal, pero esta vez con la Banca y el correspondiente derecho de pernada, que al paso que vamos no me extrañaría mucho que ya se lo estén planteando. Saludos amiga Olga y gracias por mostrar el camino aunque sea en plan inocentada.
olga porqueras Respuesta:
diciembre 28th, 2009 19:05
@atati,
Mi amiga es la abuela de la casa hay dos mas !!
Estoy convencida de ello. La inocentada era para mi jjeje. Mi deseo era compartir con vosotros un sueño que no esta tan lejano, yo creo que mas de uno aun lo podremos ver nacer al menos.
Esto se parece más a cualquier película italiana de corruptelas estilo años 60 que a “El Padrino”. En esta película se llega a percibir cierto estilo en los personajes; estilo que no se da para nada en nuestra sociedad española, que es como una película de Dino Risi pero con fondo de pasodoble chusquero.
Donde hay poder hay corrupción siempre a sido a si y así será hasta que toda la masa despierte.
No conozco a nadie que este en el poder que sea una persona realmente honesta y renuncie a gran parte de los miles de millones que tienen y que no disfrutaran en su vida por mucho parche que se pongan al final iran todos a la fosa no son seres superiores ni con poderes divinos.
Lo que me produce risa por no llorar es la faceta Filantropica cosmética que nos pasean por las televisiones para que ciertos personajes periodísticos se encarguen
de maquillarlos para de esa forman seguir fomentando la hipnosis de Masas para
que puedan seguir produciendo su poder.
Como se puede ir de Filantropo y tener fortunas millonarias? que no te gastaras en tu
vida y seguramente tus hijos tampoco ( ellos seguirán fomentando ese poder) lo harán casi seguro .
No será que tienen miedo…
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 19:09
@StopSecrets,
El miedo de los propietarios de los pequeños propietarios los cuales cada vez tienen menos propiedades y son los que tienen miedo de verdad al “miedo” de los propietarios de las grandes fortunas que son los únicos propietarios de verdad de la buena. Hoy he leído en la prensa que las grandes fortunas de España han crecido este año de gran crisis para tantos el no poco desdeñable incremento de un 27% de su ya de por sí riquísima fortuna. Ni Marx llegó a imaginar tanto descaro en el Capitalismo de toda la vida. Y el Presidente de la Patronal, dando también su particular ejemplo de cómo funcionan algunas empresas en todo este increíble batiburrillo. Saludos Top Secret.
http://www.noticiaspositivas.net/2009/12/28/la-mayor-movilizacion-de-la-historia-de-la-humanidad-acaba-con-todas-las-formas-de-explotacion/
Excitante levantar la moqueta y asomarse por una rendija… ver el corporativismo estar/pasar.
Después de leer este artículo de El País que nos incluye el post de hoy, me quedo con los recuerdos de mi niñez cuando en el patio del colegio nos intercambiábamos los cromos.
Tú me das este yo te doy este.
El problema, es que los cromos, ahora ,son algo mas que la ilusión de nuestra niñez, son la estabilidad de toda una sociedad. Son la credibilidad de todo un sistema de vida y libertades.
Comparto con Ud. Mario, que por pocas cosas vale tanto luchar como por una justicia digna.
Pero, ¿COMO?
Saludos
AP
Es triste, muy triste, pensar que estos señores no tienen ningún ápice de inteligencia y si la tienen nos están “jodiendo” bien, y cuando alguien intenta eso sin mi permiso, me cabreo mucho. He estado pensando en el Estado, vaya mierda donde las haya, y allá también las ahí, seguro que sí. Son una cuadrilla de sinvergüenzas venidos a menos desde ese protagonismo que se han dado sin permiso de nadie, pero tengo que estar de acuerdo contigo Mario, es cierto, la culpa, en cualquiera de los parámetros que miremos, es nuestra de los ciudadanos, vamos a olvidarnos del término “sociedad civil” y lo dejamos en ciudadanos y diré por qué.
Una Sociedad Civil organizada es capaz de todo, pero un número X de ciudadanos que siguen un parámetro preestablecido por las consignas de DOS PARTIDOS mayoritarios no puede llamarse sociedad civil pues no es representativa de tal. Estamos viviendo la “muerte” de lo que conocemos como actuación política y división social en ideologías, pronto, en pocos años, veremos la destrucción de ese “sistema” por una nueva manera de concebir las cosas, pero para ello debe morir lo anterior.
El sábado escuchaba alucinado las palabras de Montserrat Nebreda y decía que ella renuncio a su sueldo, a su escaño a todo por ser responsable con lo que decía, la política está corrompida y llena de corruptos. Enfrente estaba otro personaje que en su día abandono, de la misma manera, su relación con AP, y ahora sigue diciendo las cosas claras. No está casado con ningún partido, no tiene colores, no le paga ninguno ni le debe favores a ninguno, por ello es loable lo que dice, es critico cuando lo debe ser con unos o con otros o con los dos o ninguno. Bueno, pues el resto de personajes, algunos son asiduos de Inter economía, no entendieron esas maneras de pensar y todos, los de un color y los de otro, se pusieron a criticar a los dos a Nebreda y a Vestringe. Vaya, vaya, vaya, estos dos podrían ser parte de esa “Sociedad Civil” pues hablan denunciando todo lo pestoso y apestoso, provenga del lugar que provenga, pero el resto de contertulios, que parece ser que todos son directores de su propio periódico digital, ahora los va a ver en número de miles, siguen defendiendo sus colores y a sus líderes aunque cada vez queda más claro que lo son de los suyos y no de los ciudadanos.
Una de estas personas, María Antonia de la Iglesia, con la cual no comparto terna por ser como es, dijo: cuando votamos lo hacemos a partidos no a líderes de partidos. Esa es la clave del asunto. No podremos ser Sociedad Civil agrupada que defiende nuestros intereses como ciudadanos, mientras no seamos mafia de nosotros mismos y para ello debemos dejar de votar partidos y colores, pues de lo contrario somos culpables de lo que nos pasa, y señores esto sí que es verdad. Claro quién me dice que no es verdaderos o casi. Que esto ocurre por interés. Si gana tal me da trabajo en tal medio, en tal banco, en tal empresa, me enchufa, me mete a su servicio y demás, funcionarios y similares.
Bueno, pues si esto es capaz de hacerlo un simple ciudadano, ¿Qué no serán capaces de hacer los simples ciudadanos que puedan acceder a cargos de poder en cualquiera de las estructuras que dan acceso a dichos poderes?
La solución es la desaparición de muchos con acceso a votar, la desaparición de los puestos de funcionarios o aquellos que se puedan comprar, y la obligación de defender en todo momento las Leyes que beneficien a los ciudadanos metiendo en la cárcel o apartando de inmediato de sus cargos a todos aquellos políticos, jueces, ex presidentes, cargos eclesiásticos, responsables banqueros y otros más similares, para esto habrá que prohibir que ningún partido se financie con préstamos de bancos o cajas, sólo con el dinero que le de el Estado y las aportaciones de los ciudadanos, pero controladas. Los medios de comunicación, principalmente las TV, no podrán dar en los informativos noticias de carácter política o hacer seguimientos de los políticos en sus salidas al extranjero, (os imagináis el por qué). Informarán de noticias relacionadas con el interés de los ciudadanos, sus quejas y demás. Denuncias puestas por estos contra aquellos: subidas irracionales de impuestos, locuras de amor con las partidas presupuestarias, beneficios a sus amigos empresarios y demás
Tenemos que separar todos y cada uno de los “llamados poderes” quitándoles esa acción y dejándolos solo en lo que es su actividad. Y para ello debemos denunciar a todos, incluso a los que son de nuestro propio color.
¿NO A LA MANIPULACIÓN?
¡NO A LA MANIPULACIÓN SEA CUAL SEA QUE NO SEA LA EJERCIDA DIRECTAMENTE POR LOS CIUDADANOS EN SU PROPIO BENEFICIO COLECTIVO!
Hasta cuando nos vamos a seguir creyendo el cuento que todos los días nos ponen.
MABUSE Respuesta:
diciembre 28th, 2009 14:18
@Osnofla,
Yo no entiendo lo que propones; los Partidos Políticos representan a la mayoría de los ciudadanos y en este país, ya han pasado dos intentos frustrados de hacer una coalición de Centro. Tendrás que admitir que la mayoría de los españoles se sienten representados por los Partidos que hay actualmente. Y además, el chorizeo no es eclusivo de nuestros Políticos y Funcionarios, sino de todos los estratos de la población. Es así de triste.
StopSecrets Respuesta:
diciembre 28th, 2009 14:44
@MABUSE,
Esta sociedad refleja el grado de inopia colectiva.
Por ejemplo la Paj-IN que disfruta de tres sueldos
20000€ al mes y después te la ves levantando el Puno
Es de Comic…
MABUSE Respuesta:
diciembre 28th, 2009 15:08
@StopSecrets,
No se cuanto cobra esa señora, pero si tiene tres sueldos será porque desempeña tres trabajos. Conociendo al personaje, posiblemente sean todos “a dedo” y escasamente productivos para la ciudadanía, pero si tiene el escaño de Diputado y además está en un alto cargo del Partido y no se que más, pues que le vaya bien. Lo importante no es si cobra mucho más que fulano o mengano, (los políticos deben estar bien remunerados), sino que realice su trabajo correctamente y que sea honesta. Además, ¿qué tendrá que ver una anécdota particular con el modelo de político en general? Le recuerdo que en Centroeuropa los políticosestán mejor pagados que aquí. Lo que sucede es que en España obtienen beneficios por otras vías. Herencia del Franquismo.
StopSecrets Respuesta:
diciembre 28th, 2009 15:24
@MABUSE,
No estoy de acuerdo con que cobren tanto en ninguna parte
del planeta.
Ellos deberían dar ejemplo los primeros y fomentar eso que tanto
piden la igualdad y la solidaridad.
Para mi es lo mismo un albañil que un abogado etc ..
Francisco Antonio Respuesta:
diciembre 28th, 2009 20:48
@MABUSE, Qué pena que 34 años después de la defunción del Caudillo los demócratas de toda la vida (ya lo eran en tiempos de Franco, aunque en vez de reivindicar la democracia servían al Régimen) no hayan sido capaces de erradicar esa herencia tan negativa.
Osnofla Respuesta:
diciembre 28th, 2009 16:13
@MABUSE, La sensación real es lo que dices y digo. Esta mujer, Monserrat Nebreda decía que deberá haber una Revolución, no expresaba cual, para hacer que lo que se ha convertido en costumbre de costumbres varíe sustancialmente y gire en beneficio de la colectividad. Es cierto y así lo expongo, que Marúa Antonia decía que la mayoría de los ciudadanos se siente representado por los dos partidos. Tú pregunta es muy buena MABUSE, ¿y entonces? No podremos ser lo que muchas veces se propone en este blog, pues creo que se propone de mentirijillas, ya que cada cual se siente a gusto donde está o eso parece, y sino cambian o cambiamos de bando en las siguientes y a esperar otros cuatroaños.
MABUSE Respuesta:
diciembre 28th, 2009 17:16
@Osnofla,
No me refería precisamente a los Partidos Políticos. El cambio sólo puede venir del propio poder; y el poder en este país se puede obtener con el BOE o mediante la actividad privada. Como es evidente que a ningún aspirante a político que quiera modificar el sistema se le va a dejar medrar dentro del propio partido que use para ascender, sólo queda la opción del poder empresarial. El problema es la Banca del país, que tiene un férreo control sobre la actividad empresarial, (por no decir que ésta no es ni más ni menos que una extensión de la primera). La idea sería un grupo empresarial con capitalización propia y extranjera, (para blindarse frente a los caciques), básicamente orientado al sector energético-constructor-logístico y turístico, orientado plenamente hacia una tecnología concreta que ya es la base de todas las Empresas con futuro y aséptica en lo político, para crecer usando a unos y otros en beneficio propio, pero sin olvidarse de que ese beneficio debe circunscribirse en última instancia dentro de un proyecto concreto de país. Lógicamente, lo ideal sería desarrollar dicho proyecto desde el propio sistema financiero nacional, pero ya sabemos que eso no te dejan y te ven el plumero a la primera de cambio.
Por supuesto, doy por asumido que el cambio no vendrá nunca de la propia sociedad civil española, sino que debe ser impulsado desde una posición de poder.
MABUSE Respuesta:
diciembre 28th, 2009 17:32
@MABUSE,
Si se me permite la reflexión, creo que el gran cambio al que nos conducen los años es al del centro de poder. A principios de siglo, y desde los inicios de la revolución industrial, la ciencia pasó al primer plano en la jerarquía del poder; desarrollar un motor más eficiente que otro es poder; desarrollar un virus letal es poder; etcétera. La expansión de la tecnología mecánica por el mundo durante el siglo XX igualó las cosas relativamente entre los países desarrollados. Entonces comenzó el concepto de poder financiero, (el desarrollo de la Banca y la “democratización” del crédito posibilitó el propio desarrollo de esa tecnología), hasta el punto de que este poder se impuso sobre el de la actividad económica real. Ahora, con la inminente crisis energética que se avecina, las cosas vuelven a las posiciones de principios de siglo: el poder volverá a las patentes, esto es, a la Ciencia. Quien logre ganar a carrera en el desarrollo de las tecnologías biológicas y nanotecnológicas, (abriendo un nuevo mundo), conseguirá el dominio sobre los demás. Ahora comienza una carrera frenética en este campo de investigación, (puede que vaya acompañada de otra burbuja bursátil o no), y la autosuficiencia energética será la garantía del predominio frente al exterminio.
Osnofla Respuesta:
diciembre 28th, 2009 18:18
@MABUSE, Claras ideas y reales. Ya te dije en su día que no eras rama de un solo árbol, me alegró y me alegra. Seguiremos amigo. Gracias.
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 19:30
@MABUSE,
Tú lo has dicho, compañero, el problema es la Banca, la de aquí y la de fuera, que tiene férreo control y poder absoluto en todo el entramado social y político, y lógicamente esto puede ser ya para toda la eternidad, o casi, si un poder político respaldado mayoritariamente por la ciudadanía no pone coto a tanta impunidad y realiza las transformaciones bancarias y financieras necesarias en beneficio del conjunto de la sociedad y no en beneficio de los de siempre, que encima este año han incrementado su fortuna en un 27 % tal como he leído hoy en un periódico de izquierdas. Pero quién va a ser ese poder político que se atreva a tanto? Ésa es la duda, que cuanto más tiempo tarde en resolverse, más xodío parece que estará el panorama. Saludos.
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 20:15
@Osnofla,
Qué bien has resumido la vieja idea del camino del medio aplicado al mundo de la Política. Sólo consiste en ser igual de crítico con las dos corrientes principales, así como igual de receptivo a aquello que creamos positivo de cualquiera de los dos. En la medida que seamos más las personas que nos comportemos así, la función bipolar que ha mantenido el enfrentamiento ideológico y paradógicamente muy poco de ideas, dejará de tener utilidad para poder gobernar y de ese “camino del medio” surgirán las fuerzas políticas con capacidad de gobierno. Y así, pasito a pasito, hasta la Síntesis final. Saludos estimado amigo Osnofla.
La parte más divertida del filme es el tratamiento del fallecimiento repentino del Sucesor de Pedro Juan Pablo I Vs. la logia secreta “Raggruppamento Gelli – P2.”. 33 días de pontificado que cambiaron el mundo…
y cuando llega ,llega tarde ,barat y descafeinada…..
La Audiencia condena a altos directivos de Banesto por denuncia falsa contra cuatro empresarios catalanes……
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/audiencia-condena-altos-directivos-banesto-denuncia-20091228.html
e los temas juridicos se ocupan mis abogados……de la justicia debere preocuparme yo?
Ayer estuve viendo un programa de televisión en el que se tiraba de hemeroteca. Versaba fundamentalmente sobre la corrupción política y el poder judicial. Era la época de Felipe González, Aznar en la oposición. Os puedo decir que era actual, porque poco o nada han cambiado las cosas.
Lo único distinto es que había menos crispación. Eran un poco más educados.
Todo lo demás, lo mismo.
Mira que llevamos años así.
Hola a todos…
Me incorporo como usuario del Blog.
Me resulta tremendamente interesante la persona de Mario Conde, y por supuesto tambien las aportaciones de terceros a sus articulos de opinion.
No tengo edad como para estar bien empapado de todo el pastel de los 90 sin embargo desde que le escuche una frase en una entrevista y con la percepcion que tenia de él comence a escucharle con atencion en Intereconomia… me parece de una brillantez tremenda lo que dice, como lo esquematiza y como siempre intenta en la mayoria de temas ir de 0 a +.
La frase que me dio mucha luz fue la siguiente:
“No me fio de las palabras, no me fio de los hechos, no me fio de las personas, solo me fio de las trayectorias…”
Manuel J Respuesta:
diciembre 29th, 2009 2:15
@Alberto N,
Cierto ¿Verdad?. Qué fácil portarse bien durante un ratito. Pero presentar un curriculum coherente y con las “deudas personales” saldadas ó, al menos, asumidas, es otra cosa.
Has elegido un icono muy simbólico. A ver si te vemos con frecuencia por aquí.
Feliz noche.
Alberto N Respuesta:
diciembre 29th, 2009 22:45
Gracias por la bienvenida Manuel…
Espero ir conociendoos poco a poco a todos.
Un abrazo…
Desgraciadamente ese proceso no se circunscribe a los juegos de las esferas de poder, cosa que siempre ha sido así, nada nuevo bajo el sol, sino que la podredumbre llega a las instancias más apegadas al ciudadano. Sentencias incomprensibles ante delitos de orden familiar -malos tratos, homicidios de hijos a padres y viceversa, abandonos de hijos, etc-, procesos procesalmente sencillos que se demoran una eternidad hasta que ven el final del túnel, condenas más que dudosas que tiempo después se demuestran fallidas… Todo ello me parece tan o más preocupante que la desgnación de los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que he llegado a la conclusión de que en este país, como en casi todos, hay tres tipos de ciudadanos: los que se sitúan en la élite social y “juegan” con la justicia -la utilizan para dirimir sus enfrentamientos personales derivados de sus luchas por el poder-, los que se sitúan en las capas intermedias -el grueso de la sociedad, que deben resignarse a ver como simplemente la justicia no es una solución, sino otro problema añadido- , y los de los estratos más desfavorecidos de la sociedad -los cuales ya ni se plantean la posibilidad de acudir a una instancia judicial ante el abuso que puedan sufrir-.
Yo me encuentro en el de enmedio, y he llegado a la conclusión de que las luchas por el poder no me interesan. Me interesa que si me estafan, no tenga que estar pleiteando 15 años contra quien me estafó y otros 10 contra mi abogado por presentarme una minuta superior a lo que yo consigo recuperar… 25 años en total para acabar. ¿No está mal no?
Patron te recomiendo que veas con tus nietos Fanny y Alexandra,es todo un ejemplo de como vivian y compartian ya hace tantos,tantos años,los suecos su estado de bienestar,mientras que aqui……….
Veras Patron,en esto de la justicia me cae lejos y los casos que me cayeron cerca,algunos fueron de verguenza-una herencia,no la mia por cierto que era muy golosa y se quederon todos,menos dos mujeres que algo merecian-y despues asuntos empresariales que siempre estuvieron acompañados por buenos,buenisimos abogados con lo cual,casi siempre salimos bien.
Dicho esto y centrandome en un asunto vivido por todos los españoles como ha sido,en sus momentos terribles de dolor,el TERRORISMO vasco.
Creo sinceramente y ademas lo creo desde el punto de equilibrio mental por mi y mi familiares,lo que se ha venido haciendo por Rubalcaba…….es de autentico CHAPEAU,tanto en lo que se ve e hizo como los Otegui boys,como otros que no se ven pero que deben estar muriendose en algun hospital europeo.
¿Se podria haber hecho mejor?,es posible pero tengo mis dudas.
El otro dia volvi a ver,hacia años que no lo veia,a Barrionuevo.Sus declaraciones fueron,para mi,la sensatez hecha persona.Cuando hablo de las coaclas de TODOS LOS SISTEMAS DE PAISES ADELANTADOS,para mi fue muy que muy creible.
Saludos cordiales
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 19:52
@el ortegal,
Barrionuevo y sus Gal, tan terroristas como los terroristas que combatían, supuso para Eta un balón de oxígeno en la medida que pudo reforzar su discurso victimista, así como la imagen de un Estado asesino que tan bien les vino entonces para seguir reclutando jovencitos descerebrados en una época en la cual la cantera estaba bajo mínimos, no tanto como ahora pero tampoco mucho mucho más. Creo que sin la banda del Ministro, la situación actual de Eta se habría producido unos 15 años antes. Saludos amigo.
el ortegal Respuesta:
diciembre 28th, 2009 22:07
@atati,
Es que eran unos autenticos mantas……si los comparas con los alemanes que se llevaron,dentro de las carceles de alta seguridad de Deutschland a toda la banda Meirhoff……y ni Die Zeit,ni Spiegel,ni el Frankfurt se cuestionario nada.
Ah lo mismo paso en Inglaterra,con la Sra Thatcher y las huelgas de hambre de los muchachos del Ira.
Sabes Atati,unos marcan el nivel de la Democracia y otros les seguimos…..
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 22:40
@el ortegal,
Bueno amigo, una cosa es la banda alemana sin ningún tipo de apoyo, y otra cosa es, cada vez menos, el apoyo popular a la banda vasca que por entonces contaba con algo más del 20% del electorado. Situaciones distintas que exigen soluciones distintas, al menos cuando aquello.
Y gracias a la postura inflexible de la Thatcher en las huelgas de hambre, el movimiento republicano irlandés se fortaleció tanto en lo político como en lo militar, lo cual desembocó en los acuerdos de paz de hace unos años donde el dicho movimiento republicano es ya perfectamente legal y puede competir en un Parlamento Nacional porque algún día sean mayoría sus ideas de una única Irlanda. Y todo gracias a la susodicha por reanimar la resistencia irlandesa. Ya sabes, la famosa ley de Acción – Reacción que no suele fallar casi nunca. Saludos amigo.
el ortegal Respuesta:
diciembre 28th, 2009 23:02
@atati,
¿Sabes como le llaman a eso en las escuelas de managemetn?
la “learning curve”
y asi,asi llegamos a la epoca actual de Rubalcaba
La Sra Thatcher,tenia otros tempos para su LC
Saludos amigo
mayte Respuesta:
diciembre 28th, 2009 21:18
@el ortegal, Que susto. leí dos veces incrédula el comentario . Eso de que Rubalcaba lo habia hecho estupendamente y Barrionuevo …
Hasta que cai en la cuenta de que hoy es el día de las inocentadas. Muy buena su broma. Casi me lo creo.
el ortegal Respuesta:
diciembre 28th, 2009 22:09
@mayte,
lealo una tercera……pero mañana a luz de un quinque
Hola Mario, hola a todos. Lo que los ciudadanos vemos cada día en los grandes asuntos, es una mera traslación de lo que ocurre en la “Justicia” menor. Los que nos dedicamos a esto, tenemos que soportar a jueces de 1ª instancia, de instrucción, a magistrados de audiencias provinciales o tribunales superiores de justicia, que son auténticos ignorantes en la materia, que no tienen el más mínimo sentido común, y que dictan sentencias sin valorar las pruebas aportadas y siguiendo únicamente lo que les dicta su criterio personal.
Dicho esto, ¿cómo nos vamos a quejar del nombramiento de los jueces? ¿cómo vamos a reprochar la falta de calidad de las sentencias y resoluciones judiciales dictadas en cuestiones “de estado”? ¿cómo vamos a exigir rapidez y rigor jurídico en la administración de la Justicia?
La sociedad civil española tiene que actuar, y lo tiene que hacer YA, so pena de acabar en un suicidio colectivo casi irreversible.
Saludos a todos. Pedro.
atati Respuesta:
diciembre 28th, 2009 20:05
@Pedro Pons,
Ya amigo, pero para que la sociedad civil actúe es preciso antes que se organice en torno a alternativas concretas, y para eso es preciso que antes “algunas” de las personas que componen la célebre sociedad civil, comiencen por el principio, como todo comienzo que se precie, elaborando alternativas concretas y difundirlas a la sociedad para ver cuántos están dispuestos a colaborar en pro de esos nuevos proyectos o alternativas. Si hay respuesta, es cuando habría que meditar el siguiente paso, pero mientras, parece que sólo nos queda el pataleo. Saludos amigo Pedro.
Hola,
Hace escasamente unas horas que me he inscrito en este blog, es un placer conoceros a través del maravilloso mundo virtual, me ha agradado leer todos vuestros comentarios, los cuales me han parecido sin duda pertinentes y coincidentes en gran medida a mi manera de enfocar las cosas.
A mi modo de ver, efectivamente la justicia no es más que el reflejo (tal como nos indicaba Mario en su análisis preliminar) de una sociedad que premia el enchufismo y las relaciones personales sobre la capacidades y competencias de los sujetos. Desgraciadamente esto no es nuevo en nuestro país. Como es posible que se critique tanto la labor de los empresarios cuando son ellos quienes arriesgan su dinero por un proyecto? O incluso a los funcionarios quienes han dedicado largos años a pasar unas pruebas eliminatorias de gran dificultad?
Es una pena que en la idiosincrasia hispánica tan nuestra se denoste tanto el esfuerzo mientras la envidia menoscabe los valores de la ambición y el espíritu de superación. Ya en la España Imperial mientras unos valientes se lanzaban a la conquista de nuevas tierras en busca de un porvenir mejor, la tercera parte de la población ingresaba en el clero improductivo o vivían de la mendicidad.
En tanto en cuanto los políticos no implanten un sistema de listas abiertas donde triunfen lo más preparados, o el sistema educativo no premie a los mejores y siga igualando a todos por lo bajo dentro de un paradigma rebosante de la más absoluta mediocridad….se podrá salir de la crisis antes o después e incluso declararse el Estatut Catalán inconstitucional por ejemplo; pero el problema de fondo seguirá ahí. España no llegará nunca a ocupar un papel destacado en el escenario internacional en tanto en cuanto nuestros valores y estructura socio -psicológica no varíe.
Tienes toda la razón, Atati. El problema es que los que nos hemos dedicado a trabajar y a confiar en que los políticos organizasen el país, a lo mejor estamos demasiado ocupados en nuestras profesiones.
Quizás ha llegado el momento en que debamos tomar consciencia y dar el salto, porque la corrupción y la ineficacia nos está afectando directamente el día a día, aunque la lucha es muy difícil.
Un abrazo.
Retrotrayéndonos todavía un poco mas al origen del origen del problema:
http://claudionaranjo.net/pdf_files/personality/caracter_y_neurosis_intro_spanish.pdf
pues esas pautas por las que los políticos nombran jueces de forma partidista y demás intereses que conforman el sistema no dejan de ser comportamientos neuróticos o infantiles, incluso los comportamientos mafiosos corresponden a traumas infantiles como tantos otros.
Si los seres humanos no son capaces de madurar, esta crisis se cargará todo el sistema para que la gente madure, y cuando digo todo el sistema me refiero a toda nuestra civilización, no sólo a los que andan por el poder, si bien buena parte de la responsabilidad y culpa será de los que ostentan el poder y de los que gobiernan, pero no sólo de estos.
Pedro Pons Respuesta:
diciembre 28th, 2009 21:12
@Fernando,
Fernando, soy un gran admirador de Claudio Naranjo, y te aseguro que has leído mi pensamiento. He leído Carácter y Neurosis y es una obra maestra. La Fundación está haciendo un trabajo muy interesante en Palma de Mallorca, y sería muy conveniente que esta línea de pensamiento se fuera imponiendo en la sociedad, no sólo española, sino mundial, en pro de un mundo mejor. Si Mario lidera un proyecto así, yo me apunto. Saludos cordiales. Pedro.
Fernando Respuesta:
diciembre 28th, 2009 21:23
@Pedro Pons,
Bueno, de momento nos limitamos a difundir cualquier cosa que sirva para salir del lodo en el que andan los humanos y nuestras sociedades, pero todo se andará.
El olfato te ha llevado por buen derrotero, la educación que propone Claudio sería una muy buena base para hacer de este mundo algo mas salubre.
Los siete saberes para la educación del futuro de Edgar Morin también está muy bien.
Yo mande la información a Presidencia del Gobierno y a Educación hace algún año, no se si lo valorarían positivamente, pero ahora que se está viendo que todo falla igual lo tienen mas en cuenta.
Pedro Pons Respuesta:
diciembre 28th, 2009 22:13
@Fernando, Buena idea Fernando, a ver si poco a poco van haciendo caso. Estamos en contacto. Un abrazo. Pedro.
Estimado Mario:
En este articulo, pone Ud. el dedo en el nervio. Se puede decir sin ningun genero de duda que si no existe Justicia independiente, no existe democracia.
Es la base de todo, de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, este ultimo es el más sensible y fragil.
Es Ud. una buena persona, persevere en su propio ser. Ha aparecido Ud, en los medios con una fuerza tremenda, interesa su historia, sus vivencias y su sentido comun.
Ud se dirige a una sociedad, esta España de principios del siglo XXI, totalmente perdida, sin norte, deseando creer en algo o alguien que sea autentico. El futuro esta en sus manos.
Comenta Ud. que algunas personas le aconsejan dejar pasar lo vivido, quizas hasta le quieren bien, pero en mi opinión, se trata de un pensamiento debil, sin grandeza.
Si cae en esa trampa, le robaran lo unico que no han podido quitarle, su alma. Ud. ha sufrido la bajeza moral y la crueldad extrema del poder, sin mascara.
Como historiador, observo que en España aparecen cada ciertas generaciónes figuras como la suya, adelantadas a su tiempo, la ultima y que tiene con Ud. cierto paralelismo, no voy a dar su nombre, porque tiene connotaciones que nos desviarian de lo que nos ocupa.
Me siento honrado en participar en este blog, enhorabuena por el ambiente que ha sabido crear.
Un cordial saludo
El Poder judicial depende del Poder político y del Poder periodístico que para el caso es lo mismo. El Poder político y periodístico, además del empresarial, depende de los Bancos. Los Bancos dependen de la Gran Banca y derivados financieros. Y la Gran Banca no depende ni del Poder judicial, ni político, ni periodístico, ni de los empresarios, ni de los Bancos. Todo es una cadena que sí sabemos donde comienza, pero no tanto hasta donde se extiende. Mientras no se toque la madre del cordero, sólo nos queda asistir atónitos a semejante despliegue de despropósitos en cualquier estamento de la sociedad. Como todos ya sabemos, sólo depende de nosotros y de nuestra imaginación para articular alternativas viables a tantos desastres.
@Pedro Pons,
“La sustitución de lo justo por lo conveniente”, ahí ha dado en el clavo.
Todos los vectores o factores de diseño de la sociedad actual comienzan a hacer aguas por una sencilla razón… jamás tuvieron al individuo en cuenta como elemento central del diseño del sistema. El factor historia y el factor humano fueron separados del tablero de diseño, para poder cuadrar y ajustar habilmente el esquema. les ha valido durante 80 años , pero el actual modelo no dá más de sí, está agotado…como sus artífices se endiosaron pensando que les iba a durar siempre el invento, se durmieron e los laureles…por ello actúan tan impunemente…cosa la cual le viene bien al pueblo que les votó…a estos y a los otros, y a los otros…
cuanto más se esfuercen en mantener este circo, más les crecerán los enanos…tiempo al tiempo…
es que es divertido por que la historia se repite…si no consultar por las hemerotecas…
en la biblioteca cervantes se pueden leer varios…es un chollo …
http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=discursos+parlamentarios
Esta falta de ética parece no tener fin, desde luego, los políticos ya se encargan de ello. Una sociedad sin cultura es mucho más fácil de manipular que una sociedad con cultura que suele ser crítica pues tiene opinión, ya que sabe. La política de enseñanza que inició el PSOE con Felipe González, la continua e incluso la aumenta nuestro increíble Zapatero. España se está convirtiendo en una sociedad de analfabetos, como consecuencia de un sistema educativo ideal para el FRACASO ESCOLAR. Nuestro país está llenándose poco a poco de jóvenes sin formación, sin cultura y sin ningún título académico. Trabajo en el sector de la enseñanza, los docentes comentamos esto con frecuencia, hace años que lo estamos viendo, pero el gobierno no hace nada, la enseñanza necesita un cambio, pero no llega. Así, que lo que está ocurriendo va para largo o empeorará como el sistema de enseñanza siga así.
Un saludo.
Fernando Respuesta:
diciembre 29th, 2009 1:17
@mas vida,
El problema de la educación es que gente neurótica solo puede formar gente neurótica. Tanto padres como educadores como la misma sociedad en general.
Los cambios de modelo educativo no hacen mas que cambiar las cosas en superficie para que todo siga igual. Lo que tienen que cambiar en profundidad son los docentes para que puedan educar a los educandos con humanidad, lo que tiene que cambiar en profundidad son los padres para que puedan educar a los hijos con amor. Ninguno de estos dos postulados últimos se produce en la actualidad, la gente no sabe que es el amor ni la humanidad, tanto padres como educadores son esclavos de sus propios complejos inconscientes y de “sus” propios problemas y solo pueden educar mentes constreñidas a las que les transfieren inconscientemente sus problemas y complejos. Así poco importa que la gente aprenda muchas matemáticas o cualquier otra materia si se les está mientras tanto condicionando y enfermando la mente.
mas vida Respuesta:
diciembre 29th, 2009 13:51
@Fernando, Hablamos de dos puntos distintos dentro de un mismo tema que es la Educación. Tu me hablas de que para educar, antes debemos prepara a los docentes, padres, y en definitiva toda aquella persona que trate con niños y adolescentes. Pero ¿dónde está esa escuela de profesores y esa escuela de padres que te enseñan a educar? y hablo de la auténtica educación, empezando por las emociones cuando somos niños, que no es poco, para seguir educando en el amor y así estar preparado para adquirir conocimientos. En la escuela de magisterio, no te enseñan eso y en la facultad tampoco. En cuanto a los padres, todos sabemos que los niños nos vienen sin manual de como educarlos para no equivocarnos. Los padres hacemos lo que podemos. Por desgracia, ocurre lo que dices que docentes y padres transmiten a sus hijos insconscientemente sus problemas y complejos. Hay padres que hacen mucho daño a sus hijos (y no me refiero al daño físico) y docentes que perjudican enormemente a sus alumnos.
Echaron por televisión en el programa “redes” un documental titulado:Educar para fabricar ciudadanos, dura 32 minutos, es el documental número 49, yo me lo bajé completo de google escribiendo tve, pero aquí te dejo un enlace de con YouTube que dura 5 minutos, merece la pena ver el documental completo.
http://www.youtube.com/watch?v=jVfNyroLuxY
En mi comentario en el blog yo me refiero a la otra parte, a la curricular. Partiendo de que hay, como en todas las profesiones, buenos y malos docentes, estos también necesitan los medios adecuados para transmitir y no solo transmitimos conocimientos, pues en el trato estamos transmitiendonos a nosotros mismos, son muchas horas con nuestros alumnos y la parte curricular es una más, pero no por ello menos importante, piensa que para aspirar a una formación y ser competitivos en el mercado laboral, necesitamos una formación curricular. Una vez que tienes un trabajo que te gusta y económicamente eres autosuficiente, lo tienes más fácil para centrarte en el estudio esotérico y ponerlo en práctica en tu vivir diario, de lo contrario los problemas terrenales te apartan de la línea espiritual. Como ya sabes, si nuestras necesidades básicas están cubiertas: comida, ropa, enfermedades. Nos centramos más en lo espiritual.
Si al problema de la falta de valores: los alumnos respetan poco a sus docentes, lo mismo con los padres, y la televisión con los programas basura y esos concursos donde cuanto más maleducado y cara dura seas, más famoso te haces y más dinero ganas, le unimos el problema de un sistema de educación donde todo se basa en que vayas pasando cursos académicos por la edad no por tus conocimientos, los niños lo saben y no se esfuerzan en aprender con lo cual el profesor se queda “desarmado” mas el poco respeto que hay en las aulas, no solo hacia el adulto, sino entre los mismos alumnos. Pero es que además, se les obliga hasta los 16 años a estudiar sentados, y me refiero a que con 14 años los niños saben que no quieren estudiar más, quieren aprender un oficio, hacer sus prácticas en empresas y trabajar, ahí es donde se pierde una gran mayoría de jóvenes, pues en las aulas no siguen, se fugan las clases o molestan cuando están en el aula, su frase es “en cuanto cumpla los 16 me largo” y ¿a dónde van? . ¿Tu sabes donde van?, yo si, en la próxima cita te lo cuento.
Un saludo Fernando.
Fernando Respuesta:
diciembre 29th, 2009 14:16
@mas vida,
Ya vi ese reportaje de redes, te pongo este otro:
http://www.youtube.com/watch?v=GLJTBct5pZ0
http://www.youtube.com/watch?v=nFrooBH85Xs
Fernando Respuesta:
diciembre 29th, 2009 1:39
@mas vida,
http://www.youtube.com/watch?v=L3dK17QPNTM
mas vida Respuesta:
diciembre 29th, 2009 23:14
@Fernando¨Gracias Fernando, me han gustado mucho los videos, precisamente me encuentro en un momento en el que busco como trabajar e introducir en mi colegio todo esto. Si sabes de bibliografía, algún contacto o algo para aprender te lo agradecería. Solo pretendo aportar mi granito de arena. Un abrazo.
mas vida Respuesta:
diciembre 29th, 2009 23:21
@Fernando, mi correo electrónico es: separalosdemas@gmail.com
“Y lo malo, lo peor, es que la anestesia social llega incluso a aceptar la normalidad de semejante esperpento.”
No creo que se trate de aceptación sino de aburrimiento ante situaciones que no se sabe cómo solucionar. La mayor parte de lo que se explica en este y otros artículos relacionados con el poder judicial no es de conocimiento general. Son “detalles” demasiado complejos para la ciudadanía.
Hay que dar ideas y aportar alternativas, aunque denunciar sea mucho.
Feliz noche.
Antes a los jueces del consejo general del poder judicial los nombraban los propios jueces, ahora son los políticos. Y encima tenemos que estar permanentemente asistiendo a un espectáculo lamentable como es el de comprobar en los medios de comunicación como se clasifica al juez de turno en una cofradía u otra de caracter político. Sin ir mas lejos, en el libro “memorias de un preso” comprobamos como determinado fiscal es afín a determinada fuerza política, determinado juez es simpatizante de determinado partido político, etc,etc. Determinada sentencia beneficia a un partido en perjuicio de otro.etcetc.
Hablamos del deterioro de la justicia respecto a como se imparte, pero, ¿y respecto a como se gestiona?.
¿Es admisible comprobar como se eternizan los procedimientos y el tiempo que se tarda en resolver y obtener sentencia firme de por ejemplo un simple caso de orden mercantil?.
Yo, que formo parte de un grupo empresarial cuyo primer ejecutivo se ha cansado de arbitrariedades y mangurrinandas de la principal administración pública de la que dependemos, tengo que comprobar, con gran decepción por mi parte, como los funcionarios al frente de ésta, se jactan de que nuestros contenciosos, incluso alguno de ámbito penal hacia ellos, se habrán resuelto mucho después de que los demandados estén ya más que jubilados. Y mientras tanto, a pasar 7, 8 o más años tragando bilis. Que se lo digan al Sr Conde..
Así no vamos a ninguna parte. Son dos los problemas a resolver:
La forma de impartir justicia y la manera de gestionarla.
La situación actual es verdaderamente de desolación.
No se donde, estos dias oi a una persona decir que los jueces no crean la ley “la aplican”. Puede que los politicos fallen, pero creo que falla “la base” sobre la que se cimenta la politica española. Empezando por la forma de elegirlos (a los politicos) , pasando por el modo de negociar entre ellos y terminando en el modo de “repartirse” la tarta de poder.
EOLO
uuuuuuffff
“Por pocas cosas merece la pena tanto la lucha como por una justicia digna…”
Esta y otras llamadas del blog sobre este asunto me parecen esenciales.
Gracias por insistir una y otra vez.
Constitución Española de 1978.
“TÍTULO VI. DEL PODER JUDICIAL.
Artículo 117.
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.”
Exijo esto.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eliseo. Deberíamos conocer en detalle la Constitución para conocer y exigir. La Constitución como segundo libro de cabecera. ¿Somos conscientes de lo que vale para cada uno de nosotros? Creo que no. En cambio, el sistema sabe que no sabemos. Tomemos consciencia y actuemos en consecuencia.
Gracias por la bienvenida Manuel…
Las tentaciones estan ahi, todos las tenemos, pero creo que el corto plazo que suelen abordar el 100% de las mismas, deben ser vencidas por las gentes que han sido criadas en la direccion correcta.
Espero aportaros mi luz, ya que la tengo bastante clara… podra gustar mas o menos pero la tengo clara como el agua…
Un abrazo…
El problema es de extrema gravedad y nos afecta a todos.
No sólo por las razones que incluye en su diagnóstico Mario Conde, sino porque hace ya algunas generaciones de españoles que sencillamente no son conscientes de qué terreno pisan.
El deseado equilibrio de los poderes del estado sencillamente no existe. A los politicos de todos los partidos se les llena la boca cuando señalan una y otra vez que disfrutamos de verdadera democracia. Nada más lejos de la realidad. El poder ejecutivo invade lujuriosamente el legislativo, el legislativo contamina claramente el judicial, y así un largo etc … De hecho, nos podríamos ahorrar perfectamente ambos parlamentos, pues una sala de mediano tamaño en donde se puedan reunir los líderes de cada partido bastaría …. para qué necesitamos al resto de “palmeros” que constituyen el resto de diputados y/o senadores ? Es que defienden con saña a sus circunscripciones electorales como sucede en USA ? No, claro que no.
La justicia debería ser absolutamente independiente de cualquier otro poder del estado, y sus componentes deberían ser elegidos por los propios magistrados atendiendo a su curriculum y experiencia.
Pero esto es algo que no creo que pueda poder ver a medio plazo mientras no mejore el rigor y/o nivel intelectual medio de la gente. Un indicativo claro de esto es que la segunda noticia en importancia que ha sacado una cadena en su diario hoy es que Kaka a lo mejor no juega el próximo partido … Mientras esto siga así ….. de qué nos quejamos ?