la gestión del recuerdo: obtener enseñanzas del pasado sin instalarse en él

Hoy, 28 de Diciembre de 2009, se cumplen dieciséis años (1+6=7) desde el día en el que los líderes de los partidos dominantes -al decir de Luis María Anson- tomaron la decisión de intervenir Banesto. Me encuentro en Galicia, a cuatrocientos kilómetros del lugar en el que ambos adoptaron semejante decisión. Han transcurrido dieciséis años, en los que los acontecimientos vitales se acumulan completando un magma en ocasiones inconcebible. Pero mi distancia existencial del aquel día es casi sideral. Ninguna emoción especial al rememorar la fecha. Ninguna. ¿Acaso debería ser de otro modo?

Curioso. En ocasiones, cuando mis entradas en el blog recuerdan épocas pasadas, aparecen algunos comentarios -mas bien escasos- en los que se contiene la admonición vestida de consejo de que abandone el pasado, insistiendo en que debo concluir mi relación con lo que fue, que necesito aceptar el presente, y otras sugerencias de similar genética, todas ellas inspiradas, sin la menor duda, en la mejor voluntad,  añadiendo que cuando una persona se instala en el pasado, acaba perdiendo el presente y el futuro. Sinceramente en cuanto al futuro no se si es asumible el aserto, porque eso del futuro…Particularmente creo que no existe mas futuro que el encarnado en el presente. Lo demás pertenece al plano de la imaginación. El futuro reclama vida para ser vivido y en este sentido se entiende que el futuro para nacer debe ser presente. Pero en cuanto a éste último, al ahora, es cierto que instalarse en el pasado equivale a dilapidarlo.

Pero la cuestión es ¿en qué consiste eso de instalarse en el pasado? ¿Hablar de lo que ocurrió es vivir-en-el-pasado? ¿Viven los historiadores en el pasado? ¿Habita en el pasado cualquiera que relata su propia vivencia ocurrida en ese espacio/tiempo al que llamamos pasado?. Días atrás alguien, dolorido por el sinsentido de una muerte que llenó su vida de vacío, escribió esta frase: “se acabó mi pasado”. ¿Puede acaso acabarse un pasado? ¿Qué es lo que acaba o pretendemos extinguir cuando escribimos semejante frase?

No. El pasado no se acaba porque es almacenado en la memoria y sin memoria no funciona nuestro procesador cerebral. El pasado se actualiza en cada pensamiento. El funcionamiento del cerebro reclama memoria para ese acto al que llamamos pensar. Así que el pasado no concluye mientras nosotros no nos extingamos. La pérdida de referentes del pasado equivale a lastimar la capacidad de pensar ordenadamente. La clave reside en saber manejar la relación del sujeto actual, presente, con el pasado que solo funciona como archivo cerebral almacenado en la memoria y que emocionalmente recibe el nombre de “recuerdo”. Por eso desde hace tiempo vengo afirmando que para alcanzar la serenidad en el vivir de cada día una de las asignaturas mas complejas consiste en la gestión del recuerdo

Por ejemplo, la noción de impermanencia, tan cierta como extraordinariamente compleja de introducir en el torrente sanguíneo. Cierto es que todo resulta impermanente. Pero cierto es, igual o mas si cabe, que nuestra subjetividad, por artificial que sea, no se contenta con la impermanencia. La búsqueda del trascender es uno de las aspiraciones mas típicamente humanas de toda humanidad, aunque escritas ambas palabras con letras minúsculas, porque en el altar del querer trascender -versión aligerada de la pretensión de inmortalidad- se han ejecutado excesivos sacrificios, en muchas ocasiones trágicamente cruentos.

La gestión adecuada del recuerdo, la gestión mas madura, reclama admitir dos asertos. El primero, que el pasado fue, y de algún modo está presente y activo en nuestro ahora. No sólo en el plano funcional del procesador cerebral, sino, además, en el almacén y fábrica de las emociones. La segunda, que el pasado es un lugar al que no se puede ir, no existe vehículo que te lleve a semejante valle y su distancia respecto del presente ni siquiera es medible en años luz. Tal vez algún día una máquina sea capaz de transitar a través de la curvatura del tiempo. Mientras tanto, seguimos aceptando el pasado como uno de nuestros inexorables. Y en esto reside una clave: en la aceptación de lo inexorable. En “Cosas del Camino” escribí “Convertir inevitables en problema: incontenible paranoia de los más”.

Vivir instalado en el pasado es cuestionarlo. Uno de los mecanismos para ello reside en el llamado arrepentimiento, entendiendo por tal el no querer asumir nuestros actos y nuestra conducta, pero en el sentido de querer efectuar una moviola para no repetir aquellos actos a los que en el presente atribuimos consecuencias negativas para nosotros mismos. El arrepentimiento tiene sentido como juicio moral, pero no como amargura del presente.

El pasado puede ser adictivo, funcionar como una droga. Curioso: cuanto mas dolor trae consigo ese recuerdo, mas poder de adición. Conecta de modo directo con el victimismo, una de las lacras psicológicas que nos aleja del presente. La víctima, el que encuentra su sentido en el victimismo, convierte la tragedia vivida en el sentido de su existir. Es así como en ese proceso, enfermizo en mi opinión, el dolor se transforma en un tipo paranoico de felicidad. En este sentido, sí se comprende el “se acabó mi pasado”, en tanto en cuanto que el sujeto que renuncia a ese pasado quiere afirmarse en su presente y renunciar a que el único sentido de su vida precisamente el haber vivido a costa de no seguir viviendo lo que le corresponde vivir.

Una aproximación madura al pasado, entendiéndolo como recuerdo, incluso como recuerdo capaz de generar emociones, pero como lugar al que no se va, como sitio en el que no se puede vivir, es lo que llamo la gestión responsable del recuerdo. Ciertamente mucho mas fácil de escribir que de practicar. Sobre todo cuando el pasado aparece plagado de vivencias negativas, dolorosas, capaces de generar dolor infinito. Esas suelen ser, precisamente, las experiencias con mayor capacidad de generar adición. Igualmente, cuando en el pasado se encuentran vivencias tan contradictorias como las llamadas la gloria y la cárcel, lo alto y lo bajo, en ese ejercicio tan propio de nuestro pensamiento fragmentario de dividir, seccionar, clasificar una realidad tan infragmentable como es el vivir.

Tenemos que ser capaces de gestionar ese recuerdo de forma madura, pero, insisto, no es tan fácil. El poder de la emoción es brutal. El control de las emociones es presupuesto imprescindible para la adecuada gestión del recuerdo. Pero eso no significa perder la capacidad de emocionarse. En absoluto. Significa vivenciar emociones futuras calibrando la densidad real que tienen, no la que imaginamos para sucumbir a aspectos endebles de nuestra propia personalidad.

Es así, entonces, como al reproducir aspectos de mi vida pasada en Banesto, aunque sería mas exacto decir en mi convivencia con el poder real de este país, no siento nostalgia, ni frustración, ni arrepentimiento.  Claro que me equivoqué en muchas ocasiones, pero es inevitable ya y si volviera a vivir lo mismo que viví, seguramente la equivocación seguiría formando parte de mi existencia.

Trato de que esa experiencia sea una fuente de información acerca de como funciona el poder con el propósito de entender en qué consiste eso que llamo el Sistema, como funcionan las relaciones reales de poder, que distancia existe entre las libertades formales proclamadas en la Constitución y las realmente vividas en el día a día, con el único propósito de mejorar en nuestra convivencia. Desde luego hace mucho tiempo que no vivo en ese pasado, que pasé página de vivir allí instalado, pero ese pasar página no reclama, ni mucho menos, renunciar a la propia experiencia como fuente de enseñanza, siempre que quien ejecute la tarea sea capaz de gestionar adecuadamente el recuerdo.

Hace años, muchos, escribí una frase: envejecer de modo inexorable es aquella situación existencial en la que el recuerdo ocupa mas espacio que la esperanza. Dejando de lado un poco el cierto tono poético, se entiende qué la gestión del recuerdo provoca que en cuanto tal no ocupa espacio, sino que esa habitación está repleta de experiencias, enseñanzas y esperanzas.

70 pensamiento sobre “la gestión del recuerdo: obtener enseñanzas del pasado sin instalarse en él

  1. George Bor

    El dolor no es del todo adictivo. Es una droga aquello que lo acompaña en su consuelo. El cansancio, en mi caso, me tiene atrapado, por dos bobadas vividas. Gestionar la complacencia es dificil para el comun de los mortales. En el caso del autor es una labor de orfebre. Mucha suerte.

  2. superviviente

    El pasado es tu maestro, al menos asi lo concibo, el pasado forma parte del presente, son las experiencias vividas y de las que uno aprende a caminar, me recuerdan a esa ratas de laboratorio que cuando les ponen la primera vez obstaculos en el camino y fallan, al segundo intento lo superan ¿Porque? Porque han aprendido de los errores anteriores, eso es el pasado. Si borraras el pasado de tu mente creo que seria dificil caminar por la vida, son tus aprendizajes y vivencias los que hacen que cada dia te vayas puliendo y perfeccionando y por tanto es indispensable que los lleves puestos cada dia. Yo tambien recibi uno de los mayores palos de mi vida hace trece años cuando me cerraron mi empresa de casi 500 trabajadores, de la noche a la mañana pase del todo a la nada, lo pase rematadamente mal y quedé tan aturdido que no sabia para donde tirar pero lo vas superando aunque no olvidando y ese pasa a ser tu gran recuerdo que no pesadilla, que te ayudará en adelante, que cambiará la percepción de muchas cosas, no se debe olvidar el pasado pues si se olvida te estas olvidando de una parte de ti. Saludos.

     RicardoB Respuesta:
     

    @superviviente,
    Hola superviviente, tu comentario de hoy es algo que comparto plenamente y que coincide con lo que tan elaboradamente nos comenta Mario. Lo que cuentas de tus experiencias hace honor a tu nick= superviviente.

    Efectivamente, el pasado es el maestro de todos, y solo cuando aprendemos que depender del maestro es errar en sus enseñanzas, nos damos cuenta de que el pasado enseña, el presente es el que permite poner en practica la enseñanza, convertirla en vivencia.

    Ciertamente, es fácil decirlo, otra cosa es vivirlo. La palabra no es la cosa… un koan maravilloso para el día de hoy. La conducta… solo es aplicable a la experiencia del ahora…pero, estamos muy mal enseñados. Un cordial saludo.

  3. Javier35

    Si estudiamos el funcionamiento de un barco, este puede ir libremente en el océano, sin que nada le impida ir a donde quiera porque hay tanto espacio abierto que puede tomar la dirección que desee, frente a él no hay nada que le impida ir para adelante. Libertad completa y mundo de posibilidades, pues. Sin embargo, cuando suelta el ancla, a pesar de estar en un sitio con tantos lugares a donde ir, tiene algo que su interior que no le deja avanzar, quedándose ahí donde esta hasta que pueda quitar el ancla que lo tiene pegado al fondo del océano.

    A mí me pasó,, tuve muchas oportunidades, pero no me decidía a tomarlas porque seguía anclado en muchos problemas del pasado, en traumas y propósitos no cumplidos, que todavía de vez en cuando me tientan a intentar terminarlos. Y lo más desesperante, es que me dí cuenta de todo esto, y aún así muchas veces no pude subir el ancla que me impide avanzar.

  4. Karmen

    Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

    Aprendí que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes.

     krista Respuesta:
     

    @Karmen, Karmen, tengo el libro que me pediste EL SISTEMA, firmado por el Sr. Conde para ti, ya me dirás como te lo envio.
    Un besito

     Karmen Respuesta:
     

    @krista,
    Krista gracias por haberme conseguido el libro ademas firmado por el Sr. Conde. Puedes enviarlo a:
    Karmen Gonzalez
    P.O.Box 14-5393
    Coral Gables, Florida 33114
    U.S.A.
    Por favor dejame saber donde debo enviarte el importe.
    Gracias de nuevo.

  5. Azulius

    Buenos días,

    El ayer se quedó en otra estación, no siempre de brillantes colores, no siempre gris, una estación que cambia su apariencia según con que la pensemos. Puede ser, anodina o fría, cálida o brillante, relajada o serena, porque esa estación es infinita, es lo que queramos que sea, tiene millones de posibilidades, siempre dependiendo de nuestra mirada.

    Es nuestra mirada la importante, la catalizadora, la que disculpa, perdona, sonríe, llora, se victimiza o se vuelve ciega, sorda, histriónica rencorosa o generosa.

    Nuestra mirada de hoy, el resultado de ayer unido en maridaje con nuestros sentimientos, nuestra madurez, la limpieza de espíritu y alma, la serenidad del presente sin miedos, sin dolor, con recuerdos que llenan la estantería de nuestra vida, algunos en la parte de arriba dónde no se llega, otros cerca, a mano por si los necesitamos, al final, ni ellos nos necesitan a nosotros ni nosotros a ellos, el maridaje se convierte en una vida consensuada entre ambos en paz y armonía.

    Feliz lunes para todos.

  6. Socrates

    Magíster, su periplo vital marcado por lo hitos históricos como el que hoy rememora, me recuerda a la hagiografía mística de los santos (y no estoy de cachondeo).

    Yo soy uno de esos que cree que traer a colación esas vivencias que marcaron el rumbo de su devenir de hombre público “sólo” nos hace bien a los demás, no a Vd. Y además, pienso que para Vd. es más un ejercicio de catarsis y purificación ascética no egoica, aunque pueda parecer todo lo contrario.

    En esta fecha que marcó su prosaica andadura profesional al mando del Banesto, le dedico un viejo lema de las mesiánicas Odas de Salomón referido a la utopía alquimista: “Solo el puro, transformado por su propia conversión, posee la fuerza de resucitar a los muertos, de disolver, renovar y despertar las materias hundidas como el plomo en el caos. Por medio del agua bendita, del logos spermatikos les hace retornar la existencia y los lleva decantados hacia lo alto, hasta que todo lo inferior es transformado en las alturas.

    No sé si Vd. se sirve el vino directamente de la botella o utiliza previamente los servicios de un decantador. En cualquier caso, y por favor se lo ruego, continúe ‘gestionando’ sus recuerdos en clave áurea (ya tenemos mucha escoria en otros lugares).

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la sustancia vítrea mal llamada “recuerdo”.

  7. Merce

    El presente es fruto del pasado, sin el recuerdo del pasado sería vivir amputados. Hay vivencias por positivas ó negativas que destacan entre otras vivencias, el error es convertirlas en aditivas, el verbo clave es “gestionar”, gestionar adecuadamente. Nada fácil, por el ego transita por los recuerdos como un impertinente. El raciocinio tiene que actuar para poner orden.
    Es evidente que el pasado es necesario, lo que sobra, son las malas interpretaciones del mismo ¿quién sabe eso? quizás, basandonos en el ¿por qué lo recordamos? ¿que se sustrae de su recuerdo?.
    No debemos “habitar” ni “instalarnos” en el pasado sino tener su referencia, para ello quizás se necesite rumiar a conciencia si el recuerdo se ha instalado en nosotros, es señal de que algo no está posiblemente bien procesado.
    Por ello la Historia no es vivir en el pasado, son referencias ejemplarizantes, sean positivas ó negativas, que nos sirven de referencia.

    Buenos días a tod@s

  8. Evergetes

    Gracias por descubrir el alma, el pasado nos debe servir para extraer conclusiones por la vía de la experiencia, grato o no tanto el pasado debe de estar siempre en el presente, sin pasado no seriamos nosotros, personalmente creo que hay que darse permiso para equivocarse, ser intransigente con uno mismo conduce a la autodestrucción, la perfección solo es patrimonio de un Ser Supremo que sin duda es superior a nosotros.

    Buenos días.

  9. quasimodo

    ” Quien domina el pasado,domina el presente, quien domina el presente, domina el futuro”.

    La sociedad orwelliana ya no es una ficción .

    Solo recordando el pasado podemos vencer al “Gran Hermano”

    Otra cosa es, que sabiendo el poder del “Gran Hermano”, el pasado lo administremos de forma que parezca que el pasado ha dejado de existir.

    saludos cordiales

  10. Espuma de sal

    El pasado debe ser como el espejo retrovisor de un coche, mientras avanzas le puedes echar un vistazo pero no te quedas mirando sólo por él a no ser que te la quieras pegar.

  11. StopSecrets

    El pasado es adictivo al igual que el dolor cuando no se sabe leer
    su mensaje.A mayores excusas mayores perdidas ante tal acontecimiento
    mas importante de nuestras vidas.En esta vida no hay ninguna otra
    posibidad de cambiar que entendiendo el dolor y aceptando el pasado
    como una consecuencia de lo que fui.
    El único dolor que aun no e superado es el dolor que inconscientemente
    estamos generando con las desigualdades.Cuando todos seamos conscientes
    de que somos responsables de el dolor ajeno todo tendra otro matiz distinto.
    Yo no podría irme a dormir pensado que tengo mas de lo que necesito vivir en
    la sencillez hace que todo y todos desarrollemos una vida basada en sentirnos
    y entendernos sin entorpecer a los que no pueden ver.

    Saludos.

  12. StopSecrets

    El Karma Negativo y el Dharma.

    Bueno el tema de hoy es muy importante y de vital importancia ya que de no conocerse su causa-efecto y como escapar del Karma,las personas estaran totalmente perdidas,aunque cabe destacar que ya hay muchas personas que ya lo están,han sucumbido tanto a la inconsciencia,a toda suerte de desvios emocionales,psicológicos,sexuales y no quiero decir que el simple hecho de practicar el sexo sea malo,siempre y cuando sea con amor y con su propia pareja:

    1)El Karma negativo es generado por acumulación y generación de rabia con las personas,miedos(ya que los miedos generan rabia,en este caso tan solo se dejan los miedos preventivos,que son los que te indican los peligros ),deseos(estos nos llevan a la infidelidad,robos y toda clase de vicios)

    Para eliminarlos solo hay una forma y es a traves de la Katarsis,que es la Psicología que cura,para hacerla os he dejado una guia en el apartado de Psicología Transcendental.

    2)Está el Karma Positivo que es la acumulación de nuestros actos correctos ó benignos,primero por mejorar nuestra calidad de vida(a traves de la Katarsis) con la eliminación de nuestros parásitos emocionales, luego y casi de forma simultanea ya nuestra presencia y nuestro comportamiento será sano y por lo tanto eliminaremos las cadenas que nos tenían atados al Karma negativo con la familia,la sociedad y la pareja.Luego todo cuanto hacemos en nuestra vida y por cuantos lo necesitan realmente,sin que pase un solo día sin dejar de hacer algo bueno por los demás,nos ayudara a sumar Karma positivo a nuestras vidas y esto es lo que se llama Karma positivo .

    Sobre el Dharma puntualizaré que no es lo que nos han enseñado,osea no es karma positivo,si no la respuesta al karma negativo,o dicho de otro modo,cuando hacemos daño logicamente se pone una de las leyes en acción que es la de causa y efecto,por lo tanto al causar daño nos harán daño a nosotros tambien y a este efecto se le llama Dharma.Para librarnos de él deberemos actuar sin rabia y de la forma que ya os expliqué,por lo que quién quiera salir de este círculo vicioso de hacer y recibir daño tan solo deberá realizar la Katarsis nada más.

    Es muy importante conocer el Karma ya que hay un ciclo Solar,en el cual todas las Almas tienen por las leyes del libre albedrío la elección de obrar bien o acumular Karma negativo de reencarnación en reencarnación;con lo cual si a la mitad de el Ciclo Solar no se reorientan hacia la verdad,la justicia y la vida,ya les será totalmente imposible reorientarse y salvarse,actualmente estamos en ese Tiempo del no tiempo,espero y deseo de todo corazón que estas lineas sirvan de faro entre tanto sufrimiento y dolor para muchas personas,sabed que no teneis que sucumbir ante el dolor ajeno,no teneis por que sufrir y llorar por los que han escojido libremente el camino del sufrimiento,no hay por que cargar con las cruces de nadie,teneis que pensar, sentir y Amar a vuestra propia Chispa Divina,que es la parte de vuestra personalidad sin defectos,que es sencilla,natural,segura,benigna,es simplemente natural y perfecta pero para rescatarla hay que trabajar haciendo la Katarsis,siendo guardianes de vosotros mismos,nadie os salvará si no lo haceis vosotros mismos,los Maestros ayudan y los Seres Excelsos pero tan solo nos aportan conocimiento,y recordad NO ESPEREIS A MAÑANA PARA COMENZAR HA REALIZAR EL CAMINO NO EXISTE EL FUTURO,YA QUE ESTÁ POR VENIR,EL PASADO YA PASÓ TODO CUANTO TENEMOS ES EL PRESENTE,NO LO DESPERDICIES Y COMIENZAD YA Y RECORDAD”TODO LO QUE NO EVOLUCIONA INVOLUCIONA YA QUE EL ALMA SE MUERE POR INDOLENCIA”

    Extraído de: http://almaeternadeluz.blogspot.com/2009/07/el-karma-y-su-importancia.html

     Libertad Respuesta:
     

    @StopSecrets,

    Hola compañero, no estoy de acuerdo con tu descripción sobre lo que es el Dharma.

    El Dharma equivale al camino ascendente que hemos de recorrer en una determinada vida y a la misión que en ese recorrido debemos realizar o cumplir. Dicha misión, estaría condicionada en cierta medida por el buen y el mal karma acumulado, medida que variaria en función de la persona y de la vida a vivir en una determinada encarnación.

    Si una persona espiritualmente avanzada, ha optado por una vida dedicada especialmente a “quemar” mal karma, su dharma en esa vida estará muy relacionado con su mal karma, pero sigue siendo distindo.

    En resumen:

    Karma = causa/efecto.

    Dharma = misión/progreso.

    Saludos cordiales.

     olindico Respuesta:
     

    @StopSecrets,
    Dharman es la Ley que lo rige todo, lo mismo que el Tao o el Fatum o destino occidentales. Nada es ni existe fuera del Dharman. Cada entidad tiene su dharma específico, su propio camino a recorrer.
    Karma es la manifestación del Dharma, su relación causa efecto como bien indica libertad…
    Nada hay positivo ni negativo, salvo nuestras decisiones y el aceptar o no sus consecuencias.
    ” libre es, quien libremente cumple con lo que ha de acontecer-Séneca
    saludos

  13. miguel 128

    Los recuerdos del pasado son los datos con los que se carga nuestro programa existencial. Sin ellos no tenemos la experiencia para afrontar el presente.

    Otra cosa es quedarse anclado en ellos, porque entonces como dice MC, este ocupa mas espacio que la esperanza.

  14. Fernando

    Hay un Presente donde está contenido todo lo que fue, es y será.

    El artículo de hoy es muy bueno, como viene siendo usual en un ser completo en este caso llamado MC, que además puede ayudar a la gente a comprenderse mejor.

  15. San_do_Medio

    ” La pérdida de referentes del pasado equivale a lastimar la capacidad de pensar ordenadamente.”

    Creo que en esta frase Mario Conde plasma una verdad suprema.

    Tentaré encontrar el libro el Sistema entre mis libros; una segunda lectura después de años “hibernando” no viene mal.

    Pero, tengo una curiosidad:

    Cuando fallece un “actor” o diferentes “actores” del Sistema, como se recompone? Como es una convulsión en el Sistema? Existe la duda o sólo existe la necesidad de permanencia? Es posible dar un portazo al Sistema y marcharse “mudo”? Más que personas físicas es un ” conglomerado” de presión psicológica? Se puede ser Feliz estando en ese entorno? Estando en ese entorno, una persona, se puede enamorar? Late el corazón?

    la vida es mu cumplicá…

    Saludos

  16. lydia rivera

    ¿Qué somos sin un pasado?si pudieramos separar imagenenes,procesar momentos,detenerse ante ellos,y reflexionar¿serviría de algo?¿la especie humana sería distinta?.la memoria cobija los sentimientos que anidan en nuestra alma,espejo de emociones,de sentimientos cerebralmente correctos,ordenados bajo el estigma del dolor,de la traición,de la pasión,del recuerdo….
    Esa herida “limpia “que consigue cicatrizar,algo innato, que se opera con el tiempo,,que tan sólo uno es capaz de controlar,de pasar página,esa asignatura pendiente :LA VIDA
    Para vivir el presente debemos aparcar el pasado,tarea ardua,somos dueños del daño vivido,del daño causado,caballeros andantes de un sin fin de desgracias,pero guiados por la cordura,el equilibrio.
    Libres de pecado,esa moralina social que cohabita en las mentes sin dueño,pero libres,la rabia ,la ira el odio son pasajes efímeros,llamando a las puertas,golpeando paredes del corazón,puñales malditos del subconsciente,pero sin razón de ser.
    Alcanzamos un climax de esperanza,de integridad emocional,gestionamos como tú bien dices los recuerdos,porque MARIO:” ,la vida es una carrera de obstáculos,y lo importante es acabarla”.

  17. Ricardo

    El pasado forma parte de nuestro aprendizaje ; genera grandes emciones , que quedan ahí , como parte de ese pasado ; hay que vivir el Ahora, el presente, construir desde este momento y no destruir desde el pasado , sólo sirve para lo que sirve .

  18. aprendiz

    Buenos Días.

    Estoy de acuerdo.

    Hay gente que se apunta a la moda del presente como filosofía absolutista, descartando todo lo demás incluso el pasado. Ignorar o evadirnos del pasado cuando lo tenemos en las arteria es ignorar que la marea sube y baja ¿quien haría eso? Esta gente en su absolutismo entrópico confunde términos o modos de pensar ajenos y los compara para sobrevivir en un presente que no entiende, defienden estos que todo lo que venga del pasado es inerte. Excluyen, y esto es malo.

    Cuando se da, hay pasados que vuelven, quizás porque la carga emocional fue tan atronadora que el shock no dejó observar ese pasado cuando fue presente.

    Es cuerdo que si tenemos reminiscencias d un pasado inacabado, y hay oportunidad de traerlo a nuestro presente de manera natural, sea revisado en el presente sin complejos y con mejor disposición.

    Cosa bien distinta es utilizar el pasado como refugio para evadirnos del momento actual, del presente. Esto es retrógrado en grado sumo. En cambio cuando el pasado rompe la frontera del tiempo y se pasea en este instante, es presente y por lo tanto sagrado, de hecho es la vida.

    Así que siga usted viviendo en el presente que no excluye nada, ni a uno mismo en recuerdos pasados, quizás no abordados porque se dió lo que se dió.

    Ayer llené mi catimplora
    no bebí toda el agua
    Hoy con sed me la bebo
    No siempre la fuente
    mana agua en el naciente.

    Aunque parezca mentira, tenemos hoy por delante varias fracciones de segundos que conforman un lunes. Fracciones únicas, irrepetibles, claras, maravillosas, indestructibles. Son fraciones del vivir.

    Bueno será vivir la marea alta como alta y no desearla baja, o viceversa, ahí el secreto, ahí la vida. Marea alta y marea baja, todas formada por olas de agua que no aceptamos. Rien las olas al ver que el humano se cabrea con la marea, rien tanto que la barriga del mar se estremece, y de ahi la marea alta, la baja y los caracoles.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, En pocas palabras y a destiempo.

    Al fin y al cabo nuestro pasado es una interpretación de hechos que no tuvimos tiempo ni lugar quizás de comprender. cuando esa interpretación se hizo de manera forzada, emerge y florece, en este punto deja de ser pasado para conformar nuestro presente que ahora seremos poedemos abordar.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Fe de erratas:
    en la última frase quise decir: …que ahora serenos podemos abordar.

    perdón

  19. Cativa

    Estoy de acuerdo, cómo no, salvo por un pero al que no le encuentro respuesta positiva. El arrepentimiento por el pasado debe tener el objetivo de no cometer los mismos errores en el futuro, sí, pero cuando ese arrepentimiento se refiere a haber causado dolor o daños a otras personas, por mucho que te enmiendes, por mucho que aprendas, la personalización del daño en una persona concreta no se palia, no se arregla ni se compensa.

    La asunción de los errores que afectan a uno mismo puede llegar a ser fácil, dependiendo del grado de anclaje a ese tipo de cosas de cada uno. Pero cuando tus errores afectaron negativamente a la vida, las emociones o los pensamientos de un otro que no eras tú al que ya no puedes resarcir, ¿cómo te reconcilias con eso?

     Cativa Respuesta:
     

    @Cativa, No me refiero a casos de impresión de posibilidad de daño indirecto, de esos de los que no tenemos la seguridad de si han sido provocados por nosotros o no, sino a casos de daño directo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Cativa, Hola, permíteme que saque una frase tuya: “El arrepentimiento por el pasado debe tener el objetivo de no cometer los mismos errores en el futuro…”

    Creo que el arrepentimiento es una señal de algo que no puedes comprender, la mente necesita orden para funcionar correctamente, en este punto el arrepentimiento en todo caso es fruto de una demanda de compresión, de orden. Y llegado éste. Te reconcilias con el pasado, es una dura prueba, pero es posible transitarla si intimas con ella.

    Intimar con el desorden ordena.

    Que tengas un buen Día Cativa, y a todos los que se arrepientan de algo; no se hagan mala sangre, que siempre está en nuestra mano comprender el desorden, bañarnos en él con coraje y salir limpios por el agua de la compresión de un hecho al que antes nos resistiamos por cobardía si se quiere, que no es cobardía, es ignorancia.

     Cativa Respuesta:
     

    @aprendiz, Hola Aprendiz, muchas gracias por tu respuesta pero no es muy práctica de cara a la desaparición del daño real cometido en algún momento sobre una persona.

    Independientemente de lo que el arrepentimiento sea, mi reflexión se centra en que no habría posibilidad de reconciliación conmigo misma (al menos en mi caso) si los errores del pasado consistieran en lo ya mencionado (no me voy a repetir). Si el desorden que mencionas no fuera estrictamente personal y particular.

    Lo pongo como un condicional porque cuando escribo aquí, más que particularizar en mí, teorizo (pero sólo sobre mi persona, sin juzgar sobre terceros).

    Un cordial saludo y muy buen día para ti también.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Cativa, Entiendo que lo que escribí te pueda resultar algo no-práctico, tíralo al cubo de la basura si es así.

    Te preocupa que el daño no sea reparado aunque la persona que lo causa, llegue a centrar su vida y su espíritu. También entiendo esto. Pero la vida no paga daños y perjuicios a terceros. Salgo de mi casa, me cae un helicoptero encima que manejaba un piloto bebido, el piloto con el paso del tiempo se convierte al budismo y encauza su vida mientras que yo estoy parapléjico, quizás me pagen daños y perjuicios por el accidente, pero lo cierto es que nadie, y menos aún la vida nos indemniza por lo sucedido, ahora no puedo llevar mi vida de antes y moralmente estoy estrozado. ¿Que hago?

    No se si antes de nacer firmamos un contrato en el que hemos leido todas las cláusulas, pero intuyo que aunque no sea así, estar vivo es un peligro del que nadie se hace responsable. Es crudo reconocer que la vida es injusta. ¿pero injusta en base a que? a nuestra manera peculiar de concebir la seguridad.

    Estar vivo es un peligro, haces tu casa y se la lleva el temporal, te compras un coche y te lo joden en un ceda el paso, pasas 10 años estudiando y te mueres justo cuando te dan la orla, te pasas la vida educando a un hijo y la tele te fastidia el trabajo de 15 años. ¿A quien reclamo? vaya usted a reclamar al maestro armero, nos dice la vida, – no voy a cambiar porque no la aceptes. ¿Puede uno concebir en un delirio de locura que llueva sólo despes de sembrar, y así el clima se adapte a nuestras necesidades?, ¿si esto no se puede cambiar, tampoco la aparente injusticia de la vida? he conocido gente que la vida los maltrató desde el nacimiento hasta casi su muerte, y olvidaron sus pesares porque entendieron que la vida no es un video juego, donde controlas a los personajes si controlas el software. La vida a pesar de todo esto, siempre tiende a perfeccionarse, puedes contribuir a cambiar el software mental y espiritual, el tuyo y el ajeno si se deja. Cambiarlo no es resignarse, es comprender lo inevitable que supone estar vivo, lo peligroso y lo imprevisible.

    Perdón por tantas palabras, tengo palos en las costillas para escribir esto.

    Hoy llueve, con el bañador puesto.
    hoy caldea el sol, me regalan un paraguas
    ¿Que hago? me tomo un café y sonrio

     Cativa Respuesta:
     

    @aprendiz, Este comentario me es más útil. Tanta metáfora a veces parece esconder la imposibilidad de aprehender lo que metaforizamos. No lo digo por tu primer comentario, sino por muchos de los que he leído en esta entrada, y reconozco ser la primera en pecar de metáforas literarias en otros fueros personales, pero para llegar al fondo de una cuestión prefiero ejemplos claros.

    Ese ¿Qué hago yo como parapléjico? lo sustituiría por ¿Qué hago yo como piloto budista? A lo mejor la persona que sufrió mi daño ha aprendido a vivir con ello, a reconciliarse con las circunstancias de su vida generadas por mí, sean secuelas contundentes, como las físicas de tu ejemplo, o más sutiles. ¿Pero y si no lo hizo? ¿Dónde quedo yo como constructor de esa realidad, por mucho que me perdone a mí mismo?

    Sale el sol en Galicia,
    se vuelca el cielo
    en sábanas de fuego.

    :- )

     aprendiz Respuesta:
     

    @Cativa, 🙂
    A la pregunta ¿Que hago yo como piloto budista? yo seguiría pilotanto y recitando el sutra del corazón o algún salmo si soy cristiano, a falta de esto cantar “la macarena” pero de manera consciente. ;). Mas claro: seguiría pilotanto

    a la pregunta: ¿pero si no lo hizo? refiriendote al que le calló el helicoptero encima (vaya unos ejemplos que ponemos Cativa!!) No eres culpable de estar viva. Cuando uno está vivo es parte de una orquesta perfecta, aunque seamos el que tocamos el triangulo. Si estamos en una orquesta tarde o temprano vamos a definar, y tenemos que hacernos cargo de esto porque la esencia humana es oscuridad y luz, no puede existir una si la otra.

    Es mi reflexión amiga, pero hay más reflexiones. Tu ten encuenta la tuya que es la que vale, y si todavía no llega, no la fuerces, que ya vendrá sola.

    Un enorme abrazo.

  20. Soledad_es

    Hay fechas que siempre permanecen en nuestra memoria. No importa lo que venga después, no importa buscar la prisa cuando a lo mejor se quiere ir lento y sólo queda la protesta ante la vida. hay fechas que dan esperanza, vida y recuerdo.

  21. MARIAJO

    Acabar con el pasado no es tirar el album de fotos, ni esconder las películas de video, ni negarse a hablar del Suceso. Acabar con el pasado no es recordar los buenos momentos y olvidar los ingratos, las traiciones de Esto o de Banesto. Romper con el pasado no es reconocer todo lo que llevamos en la mochila y obviarlo, pues todo forma parte de nuestro crecimiento. Romper con el pasado es sin duda, no entrar en un bucle perverso y drogodependiente que te impide ver lo que la vida te pone a los pies, o la mayoría de las veces en lo alto de una enorme montaña sin teleski. Acabar con el pasado es desear vivir hacia adelante, con gente que te escucha y que te lee, como en esta casa. Buscar un horizonte aunque no lo veas delante. Aparcar lo inutil y a quien lo ejerze, . Acabar con el pasado es un grito de ayuda… hacia los que te quieren, aunque el fondo debemos de saber, porque en eso está la magia, que la fuerza primero nace en uno mismo. Y si somos sensibles, sensatos y sentimentales, en ocasiones vemos las cosas de una forma y en otros momentos de otras y ahí está, en nuestras dudas y debilidades, nuestros momentos mas humanos y mas difíciles, lo que decimos, lo que pensamos y lo que rectificamos.
    “El pasado se refugia en la debilidad de la memoria; el futuro se desvanece ante la fragilidad de la ilusión, y mientras tanto el presente se despedaza: unos huyen hacia delante y otros hacia atrás. ¿Comprendes el valor de la quietud?” Cosas del Camino
    Si Sr Conde, lo comprendo. Mi espítiru lo vive, mi alma lo anhela, pero mi cabeza, siempre tiene que estar en marcha. Ahora no puede quedarse parada.

  22. sabeli88

    Estoy de acuerdo en que el futuro no existe, aunque sobre él se pueda fabular, planear, tratar de influir con estrategias (y no hace falta ser bruja).

    Sin embargo el presente es ianprensible, de ahi que no entienda demasiado a los que invitan a vivirlo como si fuera la unica realidad, es la realidad que se nos escapa y además, ¿hay alguien capaz de vivir solo el momento, sin pensar en consecuencias ni antecedentes? me imagino que si : los niños, los animales, y personas inmaduras o que se propongan serlo. No esta mal ser frivolo alguna vez.

    El pasaado tiene mas entidad, esta en la memoria escrita o no de las personas (ignoro si los animales la tienen o no). Y estoy de acuerdo en el poder adictivo de los recuerdos dolorosos, es dificil impedir que te obsesionen. ¿por què? me gustaria saberlo, para poder evitarlo. esta bien el concepto de “gestión del recuerdo”, pero no es facil, nada facil.

  23. Pitigrilli

    El pasado es parte de nuestras vidas. No es bueno instalarse solo en el.

    En algunas ocasiones, he comentado a ciertas amistades; que el futuro es la luz hacia donde dirigimos nuestros pasos. Esta, al reflejarse sobre nuestro presente-al que defino como el envoltorio con piernas sobre el que caminamos-, suele reflejar una sombra a la que denomino nuestro pasado.

    Debemos vaciar la “mochila de nuestra vida”, de cosas inútiles de nuestro pasado; con el fin de poder caminar mas livianamente hace ese futuro hecho luz.

    Por otra parte; intentar esclarecer con verdades mal contadas o manipuladas, nuestro pasado; es una acción noble y necesaria. La historia ha de contarse, sin renglones torcidos, escritos por los “mayordomos” al servicio del Poder establecido.

    El futuro, ha de contener….”razones del Ser, que no son mas que sueños por tejer”.

    http://www.youtube.com/watch?v=TcD07fh5cIo

    Desde mi pequeño rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, he copiado mal el enlace musical en mi comentario. Ruego me disculpéis:

    http://www.youtube.com/watch?v=-DYFSbtUbA4

  24. Pitigrilli

    Pongo el enlace musical correcto. He plasmado mal el de mi anterior comentario.Pido disculpas por este desliz.:

    http://www.youtube.com/watch?v=-DYFSbtUbA4

     Luna Respuesta:
     

    @Pitigrilli, gracias por tu sensibilidad.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Luna, Estimada amiga Luna: ¡Para sensibilidad, la tuya!.

    Espero que sepas italiano. Desde el idioma de la música, que es universal; dejo un vídeo adornado con palabras que definen mi forma de ser y de pensar.

    ¡Vaciemos lo inútil de la mochila de nuestro caminar. Andemos con nuestro Ser….Siendo!.

    http://www.youtube.com/watch?v=rKKjFl9Yoss

    Un abrazo en tu alma.

     Luna Respuesta:
     

    @Pitigrilli, cap problema porque la parte que no he entendido, la he sentido.

    Otro abrazo para ti y gracias de nuevo.

  25. Luna

    Es muy diferente el pensar en el pasado desde la pérdida material de un status concreto, no digo ni mejor ni peor, a la pérdida de una o más personas. Me diréis muchos, o algunos que esas personas también eran materia y que su alma o esencia siguen contigo desde otro plano y no voy yo a decir lo contrario puesto que también lo creo así, pero, obviamente, si las palabras y los sentimientos-emociones de: recuerdo, añoranza, tristeza, conciencia, resignación, aceptación, sonrisa de boca pero de no de ojos, remedio, y tantas otras existen desde “a de los tiempos” es porque forman parte de la esencia humana. Nos guste reconocerlo o no forman parte de nuestro camino y ese camino a veces está más o menos marcado por alguna de estas sensaciones.

    Repito que es fácil sonreír con los labios pero no con los ojos y la mirada y este hecho nos delata.

    Lo importante, creo, es seguir gestionando de la mejor manera.

    Un saludo

  26. samsara

    Me gusta como lo define: “la gestión del recuerdo…”
    Es cierto, aunque suene raro, se trata de gestionar, tanto el pasado como el futuro. Solo somos verdaderamente conscientes cuando estamos en el presente, aunque el ser humano, habitual e inconscientemente se instala en el pasado o en el fututo.
    Las emociones nos ligan al pasado con recuerdos agradables o desagradables y nos ligan al futuro con anhelos y miedos.
    No es el tiempo el que marca esta pauta, es la emoción. La emoción si, que es el alimento del ego. Luchar y vencer al ego es la gestión de las gestiones, es la madre de las gestiones. Si se alcanza… que queda? El Ser, y éste es atemporal.

    Gracias por su “gestión”.

  27. Q

    Claro que sí, es así como usted dice, uno no puede renunciar a sus vivencias y para los demás es una fuente de información inagotable. Necesitamos de sus opiniones, no creo que estén condicionadas, digamos que están condicionadas por su experiencia de poder y por su ideología, si a eso añadimos su capacidad de análisis de la situación, me parece una fuente muy rica de información en los tiempos que corren. Y para usted es una forma de equilibrar un desajuste social vivido en primera persona, además del proceso curativo que para ambos supone. Le animo a que siga con esa sinceridad que le caracteriza y con su capacidad de oír opiniones contrarias y valorarlas. Con respecto a la Justicia los problemas son estructurales, producto de unas creencias caducas, además de valores personales erróneos de los que nos representan en la Justicia, será lento el proceso de limpieza pero como usted dice si no hay participación de los ciudadanos es difícil la reconquista de la Justica, nos queda tan lejos a los que estamos a pie de calle corregir esos abusos que sólo podemos confiar en personas justas que corrijan esos errores desde arriba, la denuncia desde debajo seria el otro camino. Confío en nuestra concienciación, demasiado por hacer, pero el primer paso es la concienciación.
    Le agradezco su visión a todos los niveles. Mis mejores deseos para usted. 🙂

  28. Kelly

    Me alegra como comenta que en este día no sienta ninguna emoción especial. Eso es buena señal, se ha superado cualquier tipo de reacción –emoción negativa.

    Sin olvidar el pasado, que además es parte de nuestro equipaje en el presente, lo esencial y lo ideal es poder verlo desde la perspectiva de la distancia que sólo el tiempo nos otorga.

    Es cierto que cuando las vivencias están más cercanas, resulta más difícil aislar los hechos de su emoción correspondiente, y como usted muy bien menciona, gestionar por tanto el recuerdo, aunque yo diría más bien gestionar las emociones. Pienso que los recuerdos son neutros, las emociones no. Los sentimientos asociados a esos hechos o recuerdos son los que nos hacen felices, tristes o indiferentes.

    Pero las emociones no pueden eliminarse sólo con la voluntad. Han de ser convenientemente digeridas o se te quedan atragantadas. Y cuando esto último ocurre es cuando sigues instalado – como usted muy bien menciona – en el pasado, como la vaca rumiando interminablemente la misma comida.

    Como los psicólogos dicen, todos los hechos negativos que nos acontecen requieren su periodo de duelo. Y cada duelo conlleva una serie de fases que van desde la negación de los hechos, después la resignación, pasando por la aceptación para finalmente llegar a la comprensión. Al final cuando todas las fases han madurado es cuando puedes “ver” con claridad y extraer la conclusión o enseñanza de todo el proceso vivido.

  29. Tata

    Hay que sanar las heridas del pasado dándonos oportunidades en el presente, sabiendo que el presente es el siguiente instante del pasado.

    Hay experiencias de vida que nos marcan para siempre y las heridas son tan profundas que por mucho que lo intentemos la cicatriz a veces nos pica.

    Cuando te golpean sucesivamente sin darte demasiado respiro el cuerpo se te alborota, pierdes el sueño, el sistema nervioso se queda hecho un pelele, a veces hay que pedir ayuda.

    Pero si algo he aprendido, es que la verdadera sanación es una batalla propia, agradeciendo cada día lo nuevo por venir y fuerza por si viene torcido.

    Y reir y sonreir y besar y amar. Eso todo lo aquieta.

  30. Esencia

    Nuestro pasado es la huella que llevamos en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestro cuerpo, es el resultado de nuestro presente si sabemos aceptarlo y resolverlo, también como no, esas cicatrices que sangraban y que aún duelen cuando las observas. No nos podemos desprender de él porque es parte de nosotros, lo llevamos grabado y somos su resultado, está presente en todas las cosas que rodean nuestra vida, hasta en las más pequeñas, en esa carta que vuelves a leer, en esa fotografía que vuelves a contemplar, en todos los recuerdos, en todo lo que nos rodea y de alguna manera, en un instante nos traslada con el pensamiento a otro momento, porque nada muere si no se olvida. Sin instalarse en el pasado, porque es necesario crecer y avanzar con lo aprendido, porque sin duda es nuestro aprendizaje, que bonito es también sentir como cambian el ritmo los latidos, cuando escuchas por ejemplo la letra de, que no daría yo…

    Que no daría yo, por empezar de nuevo,
    a pasear por la arena de esa playa blanca.

    Que no daría yo, por escuchar de nuevo
    esa niña que llega tarde a casa.

    Y escuchar ese grito de mi madre
    pregonando mi nombre en la ventana
    mientras yo deshojaba primaveras
    por la calle mayor y por la plaza.

    Que no daría yo, por empezar de nuevo,
    para contar estrellas desde mi ventana.

    Vestirme de faralaes y pasear la feria
    para sentir el beso de la madrugada
    y volar a los brazos de mí “pare”
    y sentir ese brillo en la mirada…
    para luego alejarme lentamente
    a un tablao a bailar por sevillanas.

    Que no daría yo, por escaparme
    a un cine de verano
    en donde alguien, me diera
    el primer beso de amor,
    que no daría yo, por sentarme
    junto a él en ese parque,
    viendo como se ponía el sol.

    Y oyendo el ruido del mar.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Cambiar ruido por suspiro (cosas del corta y pega)

  31. Pilar Santos

    Si miro la totalidad de la vida como un único instante no podria diferenciar pasado y presente, si ubico pasado en antes del nacimiento y futuro despues de la muerte todo lo que queda en el medio en un único tiempo que podria reducir tambien a una única comprensión. A veces nos perdemos en la madeja del tiempo porque falta el hilo conductor de los sucesos. Es preciso unir el punto de partida el de llegada y las distintas estaciones. Cuanto más lúcida sea la mirada y mas ajustada la interpretación tenemos más posibilidades de intervenir en el correcto sentido de la marcha, la que nos conduzca al destino con mas acierto.

  32. Pilar Santos

    Si miro la totalidad de la vida como un único instante no podria diferenciar pasado y presente, si ubico pasado en antes del nacimiento y futuro despues de la muerte todo lo que queda en el medio es un único tiempo que podria reducir tambien a una única comprensión. A veces nos perdemos en la madeja del tiempo porque falta el hilo conductor de los sucesos. Es preciso unir el punto de partida el de llegada y las distintas estaciones. Cuanto más lúcida sea la mirada y mas ajustada la interpretación tenemos más posibilidades de intervenir en el correcto sentido de la marcha, la que nos conduzca al destino con mas acierto.

  33. Antao Ferreira

    PASANDO POR EL PASADO

    Mea culpa ! me doy por aludida al ser una de la personas que en su momento y sin cualquier derecho le pedí para ” no quedar rehén de su pasado” porque tiene Usted mucha capacidad para hacer-haciendo cosas mucho más importantes que su actuación en Banesto.
    También es cierto que mi intención era animarle a mirar de ojos y mente despierta el hoy y el mañana y no consumir su energía con recuerdos duros.

    Pero nuestro pasado es parte de uno mismo. El pelo pasa de su color original a blanco, la piel gana sus arrugas ( senderos del arriero ) nuestra morfología se transforma porque vivimos: no solo el tiempo pasó por nosotros, nosotros también estuvimos en el tiempo.

    Su pasado, caro Mario Conde, es una “catarata inmensa en vez ola”. Imposible de olvidar. Creo que quizá sea más fácil enfrentarlo de modo diferente cuando, a su juicio, se le haga “alguna justicia”, digo, el Supremo declare tal como dicta la ONU.

    Por otro lado tengo la sensación lejana que está aprendiendo a vivir con el; a tratarle de tu-a-tu.
    Algodones de ternura en cada manifestación de apoyo, bisturí reabriendo carne viva.
    La rosa y la espina.

    Hoy, en su Galiza Querida, en su Pazo, en su vida recién-estrenada disfrute del calor de un hogar; de una mano que toca la suya sin necesidad de palabras, de una mirada llena de universo, de vivir como un hombre pleno. Familia e amigos que pasan a saludar en muestras de afecto.
    Hay Navidad porque hubo y hay “una” María

    Que no le falte salud que todo lo demás correrá por su cuenta.
    Un abrazo a los dos
    Cristina

  34. BLANSE

    ‘Por que te vas’
    Hoy en mi ventana brilla el sol
    y un corazon
    se pone triste contemplando la ciudad
    por que te vas

    como cada noche desperte
    pensando en ti
    y en mi reloj todas las horas vi pasar
    por que te vas

    todas las promesas de mi amor se iran contigo
    me olvidaras, me olvidaras
    junto a la estacion yo llorare igual que un niño
    por que te vas, por que te vaaas

    bajo la penunbra de un farol
    se dormiran
    todas las cosas que quedaron por decir
    se dormiran

    junto a las manillas de un reloj
    esperaran
    todas las horas que quedaron por vivir
    espararan

    todas las promesas de mi amor se iran contigo
    me olvidaras, me olvidaras
    junto a la estacion yo llorare igual que un niño
    por que te vas, porque te vaaaaaaaas

    El pasado, claro que constituye, nuestra andanza por este mundo, es el que nos marca un antes y un después, y por el que seguimos luchando día a día y nos hace tener esperanzas, ilusiones y ganas de vivir.
    Lo importante, es que aquello que es pasado no se convierta en nuestro presente, mas bien, que sea un paso para seguir avanzando, sin pararnos en aquello que nos molesto o aquellos que nos traicionaron.
    Todo el mundo falla a todo el mundo, sabiéndolo o sin saberlo, es un hecho.
    Lo importante es que esas piedras que se ponen en nuestro camino, no se conviertan en verdaderas rocas.
    Un saludo Mario y espero que puedas con el vendaval que hay por Galicia, como has podido con todos,
    FELIZ DIA DE LOS SANTOS INOCENTES,JIJI.

  35. el ortegal

    Patron,como ambos dos Tamames y Tu recordais,del pasado hay que borrar el odio y la venganza pero deben quedar los posos,los rescoldos de lo que si realmente fue o como uno realmente lo recuerda.

    Al menos en mis recuerdos del pasado lejano,lejano y no se si por el efecto de mi propia higiene mental,trato de romantizarlos,hacer de algo que fue malo,lo transformo en recuerdos vividos de otra forma.

    Tengo varios cosas pero alguno como la desaparicion de marineros aquie entre los Tres Aguillones,cuando el pueblo entero iba al rompeolas a esperarlos y la campana del pueblo tañia para tratar de orientarlos si estaban perdidos en la niebla y esperabamos y esperamos y la noche se echaba encima y cada uno se iba a sus casas y solo quedaban su familia acompañados por el perrito que tenian en la casa………….jamas volvieron y el perrito siguio esperando alli hasta casi su muerte por cansancio.

    Saludos

  36. Erlaiz

    “Trato de que esa experiencia sea una fuente de información acerca de como funciona el poder con el propósito de entender en qué consiste eso que llamo el Sistema, como funcionan las relaciones reales de poder, que distancia existe entre las libertades formales proclamadas en la Constitución y las realmente vividas en el día a día, con el único propósito de mejorar en nuestra convivencia.” Una misión noble y arriesgada que ha sido traicionada tantas veces por quienes dicen ser depositarios de la libertad de información. Buena proa.

  37. mayte

    Ees muy fácil ( yo soy la primera que lo hago) dar consejos a los demás aunque sea con buena intención. Supongo que hay que ponerse en el lugar de usted e intentar imaginar lo que supone para una persona que estaba en lo más alto … Lo he intentado y si yo fuese usted estaría absolutamente enrabietada y esperaría ver pasar por delante de mi puerta el cadaver de mis enemigos. Ni tao ni leches ( con perdón ) Apaludiria con las orejas cada vez que alguno de los que me hubiesen hecho algo fuese derribado. Comprendo que no es un espíritu muy navideño pero ..

  38. FERNANDO SANTOS

    Evidentemente, no somos victimas ancladas en el pasado ni debemos ser los prisioneros de nuestros recuerdos. Vivimos, en un deseo sutil de los margenes del tiempo.
    Somos, la ínfima porción de esta magna Existencia. Y por ello, debieramos comportarnos y permanecer así, siempre atentos a los designios de nuestra VIDA.
    Nomadas de serenidad, entre las inquietudes y los sentimientos como un Ser vivo más, por nuestro transito vital.
    Ausentes de las hipocresías que emergen cada día, buscadores de esencias entre la belleza de Alma y los silencios de la meditación, hacedores del Bien, en tu prójimo, sin honores ni aspavientos.
    Somos parte de la inconsciencia del Mundo y por ello, nos debemos a El, sin más observancia ni mas pretensión que la de generar benevolencia, lejos de la tiranía de las ambiciones materiales y de las cadenas de un tiempo siempre caduco.
    Sin más eternidad que la relevancia de VIVIR, serenamente y afrontar la FELICIDAD como el mejor presente sin las derivas de una existencia SIEMPRE efimera.

     vermeer Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS, Querido Fernando, me parecen unas líneas escritas con gran sensibilidad y emoción que encierran las claves, en mi opinión, de una existencia apacible y feliz, que desgraciadamente, no todos los seres humanos somos capaces de lograr. Muchas gracias. Un abrazo.

  39. el ortegal

    Copio:

    Uno acaba convirtiendose en la memoria historica de si mismo,pero sin gana alguna de agarrar la pala y desescombrar recuerdos.Lo mas,sentarnos en el monticulo de las añoranzas y esperar a que se esfume la temprana tarde invernal.Lo bueno que tiene esta actividad es no incremanta el colesterol malo ni engorda.Nos deja como estabamos un poco ensimismados como digo y entretenidos con las cosas que nunca volveran porque ese es el truco de lavida y la muerte : lo que hay y lo que jamas volveremos a ver ni sentir

  40. olindico

    Muy bueno Don Mario, otro gallo nos cantaría si usáramos el pasado como memoria y no como doloroso recuerdo.
    Nuestro apego a situaciones pasadas, tiene más que ver con las redes neuronales y ciertos neurotransmisores, que con aspectos mas o menos sensibleros. es decir, si nos conocieramos mejor a nosotros mismos en vez de depender tanto de fenomenologías externas, todo marcharía mejor.
    No es una cuestió materialista, sino de un engañabobos que nosotros mismos nos hacemos, sufriendo por algo que no es más que una adición electroquímica que en algun momento generamos. Pero supongo que el sistema actual, induce a esta forma de adicciones como elemento condicionador ¿me equivoco?
    al final todo se reduce a la transformación individual y posterior transmutación de nuestro plomo-personalidad al oro del ser interno para hallar las resouestas por nosotros mismos a este enigma común que llamamos vida.
    Saludos…muy bueno voto a brios

  41. olindico

    con un poco de refonfoña y chascarrillo:

    Oh tiempo fugaz, cruel saturno.
    Inexorable padre que todo lo devora.
    Henos aquí perdidos, taciturnos,
    dormitando en la cresta de una ola.

    Preciada esencia nace de un segundo,
    que sumados todos, forman horas.
    …Hijas del devenir fecundo…
    para aquel, que aunándolas todas
    ordenó con ellas el caos del mundo…

    Siendo ínfimos mortales,
    como dioses, el tiempo derrochamos.
    ¿Lo perderán ellos a raudales
    tal como hacemos los humanos?

    Mucho me temo, que el fugaz presente
    cual proteo, mil formas tiene,
    aunque en realidad, sea inexistente…
    Si el pasado en futuro deviene,
    quedando yo del presente prendado,
    algo raro aquí se cuece…

    ¿Que hago yo aquí rimando
    Mientras el tal presente se muere?

    Adiós, adiós, me voy marchando
    que de mi la prisa se apodera.
    Raudo, el futuro viene atizando,
    no sea que de golpe me sorprenda…

    voy me, me voy, que saturno llega,
    y la guadaña viene afilando…

    by yo mesmo

  42. Marisol

    El pasado somos nosotros mismos , y no es bueno olvidarnos.La nostalgia , la querencia ya no tienen lugar porque ya tuvieron un desenlace.Y escribimos otro capítulo de nuestra historia personal,en pos de nuestro sueño que nos reconduce por otros caminos.Caminos curvos y a veces extraños que son iluminados por nuestra experiencia y por nuestra fe.Esa llama que no debe cesar ,que no se apaga por mirar atrás,sino que se intensifica por la estela de luz que quedó en el camino.

  43. DOÑAJIMENA

    MARIO

    Ha pasado otro 28/12. Que diferecia hay entre este y el de hace 16 años? El escenario es diferente, pero dentro? Es fácil hablar de ausencia de emociones, pero buscando por dentro tiene que esconderse algo. Eso nos hace humanos. Mirando desde este 28, hacia atrás, qué ves, que sientes, cómo ha cambiado tu percepción del ser humano individual y colectivamente?
    Qué se ha transformado en tu interior??
    Qué ha merecido la pena y qué no??
    Sé feliz!!

  44. esto es lo que hay

    Muy bueno el artículo. Se nota que a pesar de los pesares hay muchas ganas de ayudar, pues no se escribe para uno lo que ya se sabe, que pena que para llegar aqui a veces nos toque venir por aquel camino, igual de cierto que la dignidad no tiene precio y el grado de esta es la que mide la calidad de nuestro presente, de nuestro dormir y despertar cada dia.

  45. Datai

    No, no, no. ¿Qué pasa con el pasado?. Tu has dicho que el tiempo del presente es el gerundio y así lo pienso yo, pero añadiría que el tiempo del pasado es el presente. No somos nadie sin nuestro pasado. Nuestro pasado está presente de modo permanente. Cada segundo que soy estoy con él y no me separo, NI QUIERO, y tú tampoco. Muchas veces el hacer el pensamiento profundo lo hace tan crítico que da aires de perdedor, de conformista, de resignado. Eso no puede ser. Por supuesto que en el pasado de todos hay equivocaciones y tiempos duros, pero hombre, también hay aciertos y tiempos dulces. La meditación, la profundidad nos ha de servir como herramienta para ir mejorando en nuestro presente-futuro pero no para olvidar o denostar nuestro pasado. ¿Sinceramente crees que tu pasado es malo o que no merece que pienses en él?. ¿Porqué cuando pensamos en él aparece la debilidad de “estaré anclado en el pasado”?. Si es así estás muy equivocado y es el primer síntoma de abandono en la lucha. Me ha parecido una reflexión, la tuya, muy derrotista y no estoy dispuesto a aceptarla. Feliz día.

  46. cadogan

    Aprendemos del pasado mientras duele y enseñamos con los recuerdos que ya no son nuestros.
    Feliz Navidad y 2010.

Los comentarios están cerrados