Haiti y Gaia (Jorge Mira)

      91 comentarios en Haiti y Gaia (Jorge Mira)

Jorge MiraLo que está acaeciendo en Haití es la imagen viva de una de las peores hemorragias que sufre nuestro planeta. “Es la fatalidad, la furia de los elementos”, se suele decir… Puede ser…

… pero La Española es una isla sismológicamente activa, señalada como de altísimo riesgo por todos los expertos, una especie de Japón en el Caribe. A nadie se le escapa que los efectos producidos son sumatorio de los muchos grados en la escala de Richter y de un alto grado de pobreza.

Puede que no haya tanto azar en las cifras de esta tragedia, que en realidad es la última pieza que se cae de una macabra cadena de dominó.

Un servidor ve cada vez más de esas cadenas. Quizá me están afectando las ideas de James E. Lovelock, un señor -muy activo a sus 90 años- que fue clave en los inicios del programa Viking, la primera iniciativa de la NASA para explorar Marte.

Lovelock_Jorge_MiraMientras hacía su trabajo para la NASA, Lovelock comprendió que un planeta es algo parecido a un ser vivo que se autorregula, una idea que acabó plasmando en lo que hoy se conoce como la Teoría de Gaia (nombre de la diosa griega de la Tierra, que él usó animado por su amigo William Golding).

Hace unos meses, me contó que la idea le vino a la mente un día en el laboratorio con Carl Sagan. Estaban pensando sobre ideas sencillas de detección de vestigios de vida en Marte. En ese momento, entró un miembro de su equipo con datos de las atmósferas de Marte y Venus, y comprendió que sus composiciones químicas arrojan unos desequilibrios que hacen imposible la vida. Al mismo tiempo, la Tierra, con una combinación explosiva de gases en su atmósfera, permite una regulación de la temperatura del planeta que la hace habitable. Carl Sagan le preguntó por qué razón está la mezcla de la Tierra bajo control. Le respondió que gracias al CO2, cuya proporción va regulando el planeta con todas las partes que lo componen, entre ellas los seres vivos, y que a la postre marca la temperatura del sistema.

Según él, la atmósfera y la parte superficial de la Tierra son una entidad conectada que tiene como ingrediente fundamental la presencia de vida, una vida que define y ajusta las condiciones físico-químicas del conjunto hasta llegar a un equilibrio. Pero ojo, la palabra “equilibrio” de Lovelock no debe ser vista como algo positivo para el ser humano. De hecho, Lovelock es uno de los principales ideólogos del catastrofismo. No tiene reparos en afirmar que la acción de la vida humana está llevando a Gaia a un nuevo punto de equilibrio del que saldremos malparados.

Me pregunto si alguien ha elaborado un análogo de la Teoría de Gaia para el ámbito socioeconómico, más allá de la investigación de las dinámicas de los grandes escenarios financieros. Me imagino que sí. En ese caso, estoy seguro de que ese punto de equilibrio quedará perfectamente ilustrado con muchas de las fotos del Haití de estos días.

Jorge Mira Pérez

91 pensamiento sobre “Haiti y Gaia (Jorge Mira)

  1. Socrates

    Tan peligrosa es la religión de James Lovelock, o sea, la Hipótesis Gaia trasuntada en cientificismo, como la religión popular de Haití, el vudú. Ambas desafían al Todopoderoso.

    Los mezclijos entre catolicismo y creencias africanas, así como, entre ciencia y técnica y creencias en el más allá a través de la ciencia ficción cosmológica al estilo Carl Sagan traen estas cosas…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los sucedáneos tóxicos e irreverentes de la Meteorología y el cristianismo antillano.

     Anita Respuesta:
     

    @Socrates, Buenos días Sócrates.

    Jorge Mira Pérez

    Director do programa ConCiencia
    http://www.usc.es/conciencia

    Director do Departamento de Física Aplicada
    http://www.usc.es/departamentos/fisaplg

    http://www.usc.es/fagms/
    http://www.usc.es/fagms/Grupo/Mira.htm

    Biquiños y feliz día.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita, Uy, se me olvidaba este otro enlace.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Mira

    Dicho lo cual, pensemos en Haití y como a través de estos sucesos podemos entender q se está dando la voz de alarma.
    Qué se puede hacer, además, de lo que ya se está haciendo??
    Quizá esa sea la pregunta y no quedarnos en la respuesta, sino ejecutarla.
    Biquiños y feliz día.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Yo he conocido un poco el vudú, mas específicamente la santería, y a pesar de la creencia y la superchería popular de los occidentales sobre la misma, es una religión muy bella y profunda, que además mantiene un estrecho lazo con la naturaleza y un contacto directo con la divinidad.

    Pero lo de siempre, hablar de todo sin saber de nada…es lo que tiene.

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,
    Yo he conocido el Candomblé en Brasil. Todas, Vudú, Santería, Candomblé tienen origen en las fuerzas de la naturaleza y en los espírtus o totem, provienen de Africa y se traslada a America con motivo de la esclavitud. La religión católica hizo mucha presión sobre ellas y por esta razón tuvieron que ocultarse adoptando formas cristianas, una lástima, qué dificil es vivir y dejar vivir…Cuando la fuerza o la sabiduría se emplea para dominar mala cosa…Pero ninguno estamos libres de la fuerza de la naturaleza, la batalla contra ella está perdida de antemano y es lo que dicen… cuando no puedas con tu enemigo, uneté a él.

    http://www.apologetica.org/vudu_santeria.htm

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Y qué es peor oscetano, ¿ser un experto en el mundo de la sombra y sólo hablar de la negritud del alma, o ser un profano de la sombra y un neófito eterno de la luz y opinar de todo pero, ‘del todo’?

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo peor que hay en esta vida es no conocerse en profundidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    En las tradiciones espirituales tibetanas, quizás sean dos los métodos principales que conducen a la reintegración de la sombra o phantasía inconsciente y a la superación de toda identificación, tanto con ésta como con el ego o identidad consciente. (1) En el vehículo supremo, conocido como dzogchén y basado en el principio de la autoliberación, se reConoce directamente, en una gnosis anoica, la naturaleza esencial —pura y prístina, vacía e impensable, radiante y lúcida, gozosa y extática— del concepto en términos del cual estemos interpretando la realidad —con lo cual éste se autolibera instantáneamente—. Y, a medida que esto va neutralizando nuestras propensiones, nos vamos liberando de la sombra y del ego, de la phantasía inconsciente y de la identidad consciente. (2) En los vehículos inmediatamente «inferiores» al dzogchén —los tantra internos o superiores— el principio es el de la transformación de uno mismo, por medio de la visualización, en deidades (las cuales en aproximadamente el 50% de los casos son del género/sexo contrario al que exhibe el organismo del individuo y por ende están asociadas al animus/anima y a la sombra) que encarnan y representan diversos aspectos de la sombra o phantasía inconsciente (o bien de nuestra autoimagen ideal), pero que deben ser percibidas como manifestaciones e imágenes de nuestra naturaleza primordialmente pura; visualizándose de esta manera, el individuo realiza prácticas con el sistema bioenergético del organismo destinadas a incrementar su volumen bioenergético (kundalini o thig-le) y así a panoramificar la conciencia —lo cual, a su vez, hace posible la manifestación de la gnosis anoica que devela nuestra naturaleza vacía y primordialmente pura, radiante y luminosa, gozosa y extática, y por ende muestra el carácter ilusorio tanto del ego como de la sombra—. Cfr., en particular, Norbu, Namkhai, 1986, español 1996 y Norbu, Namkhai, aún sin publicar.
    En el dzogchén este descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza o esencia en una gnosis anoica se llama tawa (lta-ba) o Visión. El permanecer en esta Visión, de modo que todos los conceptos que surjan se autoliberen al surgir y así se vayan neutralizando nuestras propensiones a la valorización delusoria en general y en particular a creernos un ego y (por implicación negativa) una sombra, se conoce como gompa (sgom-pa) o Contemplación. Y la acción desde este estado de Contemplación se conoce como chöpa (spyod-pa) o Conducta.
    Esta Conducta o chöpa implica la superación del impulso a adoptar exclusivamente conductas virtuosas y espirituales de las que uno pueda sentirse orgulloso (y que proyecten una enorme, crepuscular 24
    como si ésta fuese su verdadero ser; él o ella se muestra “tal como es”, y así se hace creer que su verdadera identidad, su verdadero ser, es lo que muestra al otro, que en verdad no es más que phantasía. No es que esto no lo creyera (por implicación negativa) desde antes, ni tampoco que no sea más auténtico mostrarlo que ocultarlo; el problema es que la terapia no lo ha ayudado a liberarse del error que constituye la raíz de todos los problemas, sino que, por el contrario, lo ha dado por sentado, afirmado y sostenido.
    Tenemos que bajar al laberinto y enfrentar al Minotauro, pero no para darle vida creyendo que éste es una realidad absolutamente verdadera y nuestra verdadera identidad, sino para darle muerte, descubriendo que nunca fue más que una ilusión. Liberados de la phantasía inconsciente —o, en otras palabras de la sombra— habremos erradicado de nuestro psiquismo la fuente de gran parte del mal que hacemos a otros y a nosotros mismos. La clave, es el tesoro de instrucciones de las tradiciones milenarias y la relación con un auténtico maestro. Estos elementos pueden permitirnos acceder espontáneamente a la Suprema Cordura, poniendo fin al sufrimiento y librándonos de toda neurosis o desequilibrio. El Lankavatara Sutra afirma que:
    «Las cosas no son lo que parecen, pero tampoco son algo distinto de lo que parecen ser.»
    No somos nuestro ego o identidad consciente, pero tampoco somos nuestra sombra o phantasía inconsciente.

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/trasiego_capriles_psicologia.pdf

    Te pongo de este autor pues lo llevo a vueltas estos días, pero hay una inmensa bibliografía al respecto.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Miguel Servet también “desafió al Todopoderoso” en su momento. ¡Menos mal que ardió en la hoguera!

     Socrates Respuesta:
     

    @Harry Haller, En el holocausto de Béziers ordenado por Arnau Amalric, abad del Cister y legado del Papa Inocencio III, parece que se dijo ante tamaña pira funeraria languedoquiana: “Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos“. Pues éso…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estmado Sócrates: Sin ánimo de posibles malos entendidos….¡mira que te gusta dar siempre tu “toque personal”, mezclando tu religión en todos los comentarios!.

    Eres muy inteligente, pero creo que deberías de ser mas imparcial.

    Yo por ejemplo, podría poner-voy a hacerlo-, esta cabecera de un artículo que hoy plasma el diario El Mundo….”IRLANDA | Pederastia”.

    “Diez avemarías por haber sido violada en el confesionario
    Un cura irlandés ‘absolvió’ a su víctima de 14 años a condición de que rezara”.

    Pues mira, puestos a criticar acciones reales….hasta dudo en este momento de las bondades de tu religión.

    La palabra practicada durante todo un año por el cura-en este caso concreto-…quedó en la cosa.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Piti, dices:

    “Estmado Sócrates: Sin ánimo de posibles malos entendidos….¡mira que te gusta dar siempre tu “toque personal”, mezclando tu religión en todos los comentarios!.”

    Conozco personalmente a Sócrates y me parece un buen tio. Siempre me pareció así, pero al igual que tu, pienso que ya está bien!, si ésta última frase condiciona su amistad conmigo me atendré a eso.

    Y sabes que lo digo sin ganas de “montarla” Sócrates, ¿Pero tu crees que es necesario tanto tiempo, tanta repetición y que esa repetición gire en torno de lo mismo?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Conocí personalmente a Sócrates-aunque solo durante unos minutos de conversación-,en la cena del aniversario del Blog, y es muy diferente al que suele plasmar sus opiniones en este Blog. Es mi opinión personal.

    Solo he intentado-aunque dando vueltas con el fin de evitar posibles tiranteces-, que intentente tener en cuenta mis apreciaciones.

    De el depende, y solo de el; el que las tome en cuenta o no.

    Yo solo soy un invitado mas en este Blog. Como no solo lo considero un “buen tío”, sino también una persona que puede aportar muchos puntos de vista interesantes, es por lo que he decidido entrar en su comentario.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Está claro que cada cual hace de su capa un sayo. No hay que darle vueltas a esto, yo no se las doy más.

    Dije que me viene cansando un poco porque es la realidad, que se ancla siempre en lo mismo, es lo que pienso y no se lo escondo. Sobra decir que lo considero amigo, por eso mismo quiero ser claro.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Quod scripsi, scripsi (Jn XIX, 22), contestó Pilato a los judíos, que le pedían quitara el título de la Cruz “Ies. Naz. Rex Iudeorum” (INRI).

    P. S. : Un abrazo a ambos dos. Os aprecio aun en la discrepancia.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Ya lo se, y quede claro que a pesar de ser un “pesao” dejas que los “judios” construyan (lo que sea), lo cual sin lugar a duda, te hace casi imprescindible y desde luego amigo.

    Esd 6:7 et dimittite fieri templum Dei illud a duce Iudaeorum et a senioribus eorum domum Dei illam aedificent in loco suo

    “No impidan esta obra de la casa de Dios, y que el gobernador de los Judíos y los ancianos de los Judíos reedifiquen esta casa de Dios en su lugar.

    Un abrazo

    PD: Como comprenderás no se latín, pero no es sabio el que atesora saber sino el que sabe donde buscarlo 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo tampoco sé Latín pero, cuando quieras te paso la chuleta escaneada con la fraseología erudita. 😉 Un abrazo amigo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Aunque supongo que conoces el libro completo de Lovelock, copio un párrafo del prólogo que seguro sirve para centrar el tema.

    /————————————-/

    La tierra funciona como un sistema único y autorregulado, formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos. Las interacciones y flujos de información entre las partes que lo componen son complejos y exhiben gran variabilidad en sus múltiples escalas temporales y espaciales.
    /——————————–/

    Esta declaración hecha en el año 2001 en una reunión de expertos de las principales agencias que estudian la globalidad del planeta deja claro lo que significa la Hipótesis Gaia… que en cierto sentido deja de ser hipótesis para incorporarse a la ciencia que estudia la tierra como constatación y manera de enfocar muchas de las preguntas anteriores.

    Confundir esta declaración o las publicaciones de loveclock con esa descripción que has hecho, Sócrates, me parece impropio de ti.

    En fin creo que debes integrar estas ideas en las de Aristóteles y otros, de veras que no son contradictorias… solo que han pasado 2300 años desde que el estagirita mirara los cielos y además el no tenia los telescopio de la NASA para hacer sus investigaciones, ni la nave esa que hicieron los diablos rojos… ja ja y que ahora la ocupan protestantes, católicos, ateos y budistas y otras gentes y no parece que Dios se enfade con ellos.

    Por cierto Lovelock y Margullis trabajaron con la idea de NOOSFERA que habían estado puliendo durante varios años Theilar de Chardin y Vernaski y Ambos eran expertos en diversas disciplinas cientificas y como tales científicos hicieron avanzar la ciencia de la evolución que habia planteado como hipótesis Darwin.

    Que yo sepa las investigaciones de Theilar son asumidas por la Iglesia católica actual, aunque en su momento (una vez mas) los teólogos quisieron pedir ayuda a los tomistas y claro los tomistas no tenian entre sus libros nada que opinar sobre el trabajo de campo el jesuita

    Saludos

    victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Mira, no me apetecía hablar de ese totalitario verde, ecofascista y adalid de la eugenesia, la eutanasia, la disminución de la población ¡ya existente! (Págs. 204-205), y del lobby nuclear, pero, me lo has puesto en bandeja de plata.

    Te extracto lo más grave de ese tarado mental que lleva viviendo del cuento del invento de ciencia ficción de la Gaia desde 1972, y que detesta P. Ej.: que los demás comamos ajo, nueces, y que respiremos oxígeno o hagamos barbacoas (Págs. 177-178), entre otras prohibiciones de su dogma de fe fascistoide.

    En la edición española publicada por Planeta en el año 2007, traducción del original de James Lovelock, The Revenge of Gaia: Why The Earth is Fighting Back and How We Can Still Save Humanity, 2006.; tu admirado demente defiende estas locuras en plan apocalíptico para amedrentar a cuatro imbéciles analfabetos que se creen todas estas estulticias sin ningún rigor científico ni constatación contrastada:

    Copio literalmente de la Pág. 30: “Más importante todavía es que abandonen su obstinado rechazo de la energía nuclear, incluso si tuvieran razón sobre sus peligros -y no la tienen-, usarla como fuente de energía segura y fiable representaría una amenaza insignificante comparable con las intolerables y letales olas de calor y la subida del nivel del mar que amenaza a todas las ciudades costeras del mundo (…) La civilización se enfrenta a un peligro inminente y tiene que recurrir a la energía nuclear o resignarse a sufrir el castigo que pronto le infligirá un planeta indignado.” ¡Viva el fin del mundo e Hiroshima y Nagasaki! Eso sí, financiado por el lobby nuclear que paga muy bien a sus esbirros científicos en general, y a este iluminado de la fisión nuclear en particular.

    Más delirios eutanásicos en la Pág 206: “Parece inmoral extender ostentosamente nuestra vida más allá de su límite biológico normal de unos cien años” O sea, que este señor pretende eliminar a todo aquel que la naturaleza o Dios le brinde salud para traspasar los cien años de edad. Vamos, peor que en la Alemania del Tercer Reich.

    Más demencias de juicio de Nüremberg. Lo pongo en negrita porque es escandaloso y debería de ser del todo punible: “Nuestra siguiente tarea será asegurarnos de limitar nuestro número y mantenerlo dentro de lo que Gaia puede alimentar. Personalmente, creo que lo más adecuado sería tratar de llegar a una población de entre quinietos y mil millones de personas, con lo que podríamos vivir de muchas formas distintas sin dañar por ello a Gaia.” Es decir, que sobramos y hay que borrar de un plumazo a entre 6.000 y 6.500 millones de habitantes de Gaia (ya que ahora mismo somos unos 7.000 millones).

    No, Victoriano, no, a Lovelock no hay por donde pillarlo. Su Tª en una delirante planificación de exterminio poblacional sin paliativos, y utiliza el pretexto y la excusa de una tal Gaia.

    En definitiva, ¡Qué se vaya a hacer puñetas él y su querida y genocida Gaia!

    Y a ti, un abrazo (y no se te ocurra llegar a los 100 como va a llegar tu amigo Carrillo, que si no ya sabes lo que te espera con Gaia).

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Yo creo que lo estás sacando un poco de contexto. Las plantas nucleares contaminan muchomenos que las térmicas, tiene cierto sentido que las defienda. No ha dicho nada de bombas.

     Socrates Respuesta:
     

    @Harry Haller, No joven, no. Yo tengo a mi disposición el libro de Lovelock y me he limitado a copiar literalmente determinados pasajes del mismo. ¿Qué tiene que ver que las centrales nucleares contaminen menos que las térmicas? Éso ya lo sé Yo y cualquiera mínimamente versado en materia energética. Yo soy especialista en ese sector, o al menos éso reza la tarjeta de visita que utilizo. Es Vd. el que está intentado descontextualizar mi respuesta contrastable al comentario previo del compañero Victoriano. Léase Vd. el libro y coteje los extractos de mi comentario con la traducción de la edición en castellano y verá que estoy en lo cierto. Claro que tiene sentido que defienda la energía nuclear. Le pagan para ello. A mí no, para perder el tiempo hablando de un chalado financiado.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola socrates;

    Lee tu el libro completo, y coloca lo que dice en un contexto real, no en tu propio discurso de llamar a todo el mundo por el primer epiteto que se te ocurre.

    Lovelock no dice que haya que acabar con la poblacion humana que existe.

    Lo que dice es que si seguimos las politicas en las que la humanidad entro hace doscientos años… la propia humanidad se autodestruira…

    Añade que ya no hay tiempo… y lo que sucede hoy mismo en la bolsa de Nueva York y en grecia parece que le da la razon.

    Mientras la bolsa vuelve a caer, mientras ya China se esta preparando para recoger los restos del naufragio del resto del planeta, y en Grecia tiembla la tierra y el Estado va camino de la Bancarota…

    En la tvei Estafania y otros “tertulianos” pontifican sobre Haiti…

    Socrates, cambiemos el chip… al menos los que insistimos que el libro del Sistema fue el comienzo de otra manera de explicar como funciona el sistema.

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano, no te empeñes en que dilapide mi preciado tiempo libre en seguir hablando de un gurú profético, pájaro de mal agüero e iluminado financiado desde hace cuarenta años por el lobby de las nucleares sí gracias hay que dejarlas crecer.

    Sigue, sigue idolatrando hasta desgañitarte a tu admirado nigromante al estilo Nostradamus del ecologismo paroxístico, y continua adorando al paradigma ecototalitario dominante y manipulador.

    No te preocupes que no estás sólo. La mayoría de multimillonarios de la New Age piensan como Tú. Sólo te ganan en una cosa: Contaminan más que Tú, porque no paran de viajar en jets privados quemando queroseno a punta de pala.

    Saludos en la sobremesa (hazlos extensivos a Antonia que espero esté mejor de lo suyo.)

     Bell Respuesta:
     

    Sócrates, no cambies! adoro esa lengua viperina que tanto te caracteriza, tus argumentos se hinflan hasta el paroxismo, eres único e irrepetible.

    Yo quiero que sigas siendo como es porque te retratas a ti mismo como insubordinado, sin apelar a la moral de los santos padres y ni tan siquiera esperando que los demás hagan algo.

    El día que te paguen por ello, te perderemos..lástima.

     Socrates Respuesta:
     

    @Bell, No compañera, no. A mí me encantaría poder pagar una cuota para no tener que estar dando las gracias cada dos por tres, y encima después lleno de barro el club social y monto camorra. Me siento como si siempre me colaran a jugar al golf by the face, y a mí nunca me ha gustado que me regalen nada. Lo barato sale caro, y ésto es gratis: danger. Entiendo que aquí recibo más que aporto. Lo que en este foro estoy aprendiendo no me lo enseñaron en su día en la antigua universidad ni me lo enseñan ahora en la actual (qué no veas la matrícula que estoy pagando a plazos). Huelga agradecer una vez más a quien Tú sabes el costearnos esta facultad de humanidades y ciencias, y la clase magistral diaria que nos da, pero, sí quiero agradecer lo que aprendo cada jornada de navegación de compañeros como Tú, los detractores y los admiradores (seguidores todos).

    ¿El día que me paguen por ello? No bombón, no. Os tendría que pagar Yo por aguantarme. Y como dicen en mi pueblo los rajamantas: Cuando me pagues te cobro

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Gracias por el bombón.
    Coincido en muchas de tus palabras, Socrates..estamos aprendiendo huelga decir, gracias a nuestro granito de arena en el vasto espacio virtual.

    😉

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates;

    Si pudieras evitar ese lenguaje que usas, seria mas interesante hablar de cualquier cosa contigo.

    Pero se nota que no fuieste a la escuela de Franco y la lengua la tienes muy larga.. en fin.. ¿que le vamos a hacer?

    Yo creo que podrias leer el libro completo, verias que Lovelock no es nazi, ni siquiera es pronuclear, si lo lees despacio lo veras.

    En fin que para ti todo lo que no sea defender a Rajoy y su primo resulta ser nazi… o algo peor.

    Cuando tengas un rato y leas de manera profunda y no solo para llegar a donde tienes previsto por las mañanas podremos seguir.

    Mientras esperemos que cualquier mañana llegue la felicidad para todos en el mundo de la empresa privada y la moral de los santos padres.

    Saludos bolivarianos

    Victoriano

  2. Merce

    Lovelock comprendió que “un planeta es algo parecido a un ser vivo que se autorregula”
    La furia de los elementos se desplegó con toda su fuerza en Haití, pero es evidente que si la pobreza no fuese tal, el desastre posiblemente no llegara hasta donde llegó con tantas muertes. Tenemos la muestra de los edificios que quedaron en pie y otros al lado se han desplomado.
    Me parecen muy interesantes las afirmaciones de Lovelok: la palabra “equilibrio” no debe ser vista como algo positivo para el ser humano…del que saldremos malparados.
    Ojalá se equivocase, pero va a ser que tiene bastante razón.
    Gracias Jorge por estas interesantes aportaciones

    Buenos días

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Merce, Estimada Merce: El Planeta Tierra, es un elemento vivo del Universo.

    Te dejo un un enlace que opino es muy interesante, sobre “el sonido de la Tierra”:

    http://www.youtube.com/watch?v=mHAHj-plzmc

    Un abrazo en tu alma.

  3. Ricardo

    Interesante artículo. He leído el libro de LOvelock, efectivamente va mucho más allá del cambio climático , más bien apostilla que sobramos los humanos , como responsables de crímenes execrables contra el propio planeta ; en fín son hipótesis al fin y al cabo. Carl Sagan fue un gran divulgador científico que nos enseñó en que consite eso del universo
    desde una nave virtual llamada Cosmos , vimos por primera vez un agujero negro , una supernova , la formación de una Galaxia y empezamos a sospechar que somos mucho más pequeños de lo que cabría imaginar.
    Gracias Jorge.

     Bell Respuesta:
     

    @Ricardo,
    No me extraña para nada.

    Estaba teniendo la misma corazonada sobre ese equilibrio que produce el catastrofismo, la propia naturaleza practicando la eugenesia.
    Estoy detestando, cada día más, la difusión de los medios sobre el terremoto de Haití. Consiguen minar nuestra voluntad apelando a la solidaridad,
    Debieramos ser más conscientes del TODO que conformamos con lo seres vivos, con el universo. La naturaleza es sabia.

    Buen día

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, Sin duda Bell , sin duda.

     victoriano Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola Bell;

    Yo no detesto que no informen sobre Haiti, y sobre otros lugares donde la gente vive realmente mal, quiza asi reaccionemos y aprendamos a vivir de otra manera.

    Y respecto a los terremotos – quiza causados por el calentamiento en el nivel que se estan produciendo pues tambien deberian informar mas.

    http://www.iris.edu/latin_am/world.phtm

    Desde que los teoricos del clima se dieron cuenta de aquello del las alas de la mariposa y las tormentas en el lado contrario del planeta (teoria del caos) la humanidad ha perdido mucho tiempo para adaptarnos a los sistemas en los que realmente vivimos, por mucho que no nos demos cuenta.

    Cada accion , o no accion, nuestra influye en todo el ecosistema en el que vivimos, pero de eso nadie nos habla, ni educamos a nuestros hijos en esa responsabilidad.

    Le repetimos un y otra vez los viejos MANDAMIENTOS… cada uno desde su creencia, pero al final todos coincidentes:
    amar a dios
    respetar a los padres
    no matar
    trabajar
    cumplir con los ritos de la comida y el sexo
    someterse a la pareja que se consigue
    permitir que los servidores de dios te controlen (eso es lo de “no mentir”)

    y POCO MAS…

    ¿donde estan los consejos sobre?

    NO USAR LA ENERGIA EN VANO
    DISFRUTAR DE LA VIDA PORQUE SOLO TENEMOS UNA
    RESPETAR LOS DERECHOS DE LO OTROS A DESEAR LA CALIDAD DE VIDA COMO NOSOTROS
    NO TOMAR DECISIONES QUE PONGAN QUE GENEREN DESEQUILIBRIOS EN LOS ECOSISTEMAS EN LOS QUE VIVIMOS

    Yo pienso que hubo un mometo (mas o menos cuando se fueron dando esos MANDAMIENTOS en las diferentes cultura agroganaderas) en que los humanos tuvieron que asumirles para poder seguir el desarrollo.

    Hoy es preciso asumir unos nuevos VALORES … cuando ya hemos llegado al nivel de “ocupacion de espacios” que no admite mucho mas.

    Esos valores no pueden ser los de hace 6.000 o 7.000 años

    Esos valores son en parte imprevisibles porque es el futuro hacia donde hay que mirar, no hacia atras.

    Saludos

    Victoriano

    p/d disfruta de tu vida… no me hagas mucho caso… yo en parte necesito hablar en alto como otros necesitan otros bienes naturales

     Bell Respuesta:
     

    @victoriano,
    Eres un idealista, Vic..o es que soy muy pesimista.

    Haití ahora es actualidad, pero cuando pase un tiempo, para que se sobrepongan de la catástrofe ¿en que situación van a estar?
    Todo pasa, todo es recuperable..pero siempre A MÁS DE LO MISMO¿?

    Yo miro la TV y me siento estafada, no se perciben cambios reales.
    Los valores morales y de humanidad son muy loables, pero debemos ir más allá. Es algo más profundo, se trata de conciencia plena de nosotros mismos, un camino de transformación verdadero.

    *Ah..el episodio de los “Diez Mandamientos” fue malinterpretado o transformado para ser base del cristianismo, cuando realmente se trata de un código para entender el orden Universal.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo;

    He leido el libro de Lovelock y no creo que vea al hombre como una especie execerable.

    Pienso que Lovelock es solo un cienfitico y los cientificos no suelen ver con tanta predeterminacion ningun hecho, ni el agente que produce el hecho.

    Lovelock en su “la venganza de la tierra” solo hace un analisis de como hemos llegado a un punto de no retorno, respecto a las relaciones entre la parte inteligente de la Naturaleza (el homo sapiens sapiens) y el resto de la biosfera que define como:
    /—————————/
    una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución

    /————————–/

    CREACION COLECTIVA EN LA QUE LA ACCION DE LA PARTE VIVA Y LOS HUMANOS TIENE – a consecuencia de la tecnologia – la capacidad de modificar los equilibrios hasta el extremo en el que hoy vivimos.

    Pero en ningun momento de su libro, pese a lo pesimista de su conclusion tira del todo la toalla, en el sentido de que no podamos – mediante el uso de la racionalidad y la ciencia – evitar la catastrofe o minimizarla.

    Si ese libro de lovelock lo utilizamos para buscar salidas la tierra no provocara lo que metaforicamente el llama “fiebre” y consecuencias de implosion.

    En muchos aspectos Lovelock coincide con los asesores financieros que se agrupan bajo las siglas de leap2020, que he he copiado en alguno ocasion.

    http://www.leap2020.eu/Crisis-sistemica-global-Los-Estados-frente-tres-brutales-opciones-de-2010-Inflacion,-fuerte-presion-fiscal-o-cesacion-de_a3997.html

    Ellos hablan de implosion sistemica global y avisan de que las medidas que se estan tomando no son correctas, pero igual que otros filosofos politicos y otros investigadores en sus porpios llamamientos dejan claro que siempre hay esperanza de que nuestra parte racional termine por encontrar alguna salida menos negativa que la tendencia actual.
    El trabajo de Sagan no consiguio su objetivo, pero hay economistas como Caprile, gente, trabajadores como nuestro Fernando Mercadal, o tu mismo que seguimos en la brecha.

    Si todos nosotros aceptamos lo que siempre decimos y nos atrevemos a cambiar, seguro que la Hipotesis Gaia I vuelve a ser el camino.

    Saludos

    Victoriano

  4. Fernando

    “Me pregunto si alguien ha elaborado un análogo de la Teoría de Gaia para el ámbito socioeconómico,”

    La teoría de sistemas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

    Sistemas complejos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo

    Autopoiesis:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

    Teoría del caos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos

    Humberto Maturana:

    http://www.infoamerica.org/teoria/maturana1.htm

    http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/MaturanaBio.htm

    http://www.inteco.cl/articulos/006/texto_ing.htm

  5. Vagabundo en la red

    Lo cierto es que el problema de Haití viene de lejos, y no está precisamente en el enfado de la Madre Naturaleza por los excesos del hombre.

    Haití, como ustedes sabrán, se independizó a comienzos del siglo XIX, lo que supuso una afrenta contra la la moral imperante en Occidente (o el mundo blanco), basada en una ciega creencia en la superioridad aria y, en general, cristiana.

    Las nuevas autoridades de la recién independizada Haití abolieron, por supuesto, la esclavitud, pero además, y he ahí el principal atentado contra los intereses de los recolectores de mano de obra barata (los EEUU), repartieron las tierras, las cosechas, entre las familias haitianas, es decir, entre los libertos.

    La nueva nación independiente fue condenada a viva voz por la comunidad internacional, de modo que, como era de esperar, se negó toda posibilidad de trato comercial, lo que fue sumiendo al país en las simas del aislamiento. Este aislamiento impidió, como es lógico, el progreso de su economía, y la miseria se vio además reforzada por las limitaciones de los cultivos, dada la mala calidad de la tierra y el clima, adverso.

    Evidentemente, no todo es achacable a otros, y que de los primeros 52 presidentes haitianos, 51 fueran violentamente depuestos o asesinados, da muestras de la naturaleza humana, allá donde se formen gobiernos y se disponga un poder. Hablamos de un escenario shakesperiano, común a todas las nuevas naciones que el mundo ha visto nacer en los últimos siglos, y especiamente a aquellas liberadas del yugo colonial.

    Con todo, adentrándose Haití en la modernidad, aislada como un islote entre las mareas, a su estancamiento económico hubo de unirse el interés de los EEUU por disponer de una mano de obra extremadamente barata que ocasionara cuantiosos beneficiosos para sus empresas, dispersas por todo el continente. Haitianos han sido y son la mayor parte de los trabajadores de la caña de azúcar, y creo, no hará falta precisar la nacionalidad del 90% de las compañías azucareras.

    Es por ello que cada vez que se ha dado en Haití un amago de reforma agraria, indispensable para que la población pudiera siquiera soñar con salir de la pobreza, los EEUU han financiado un golpe militar, o intervenido, sin caretas, en la isla. Dicho en otras palabras: Haití es el granero de esclavos modernos de los EEUU, y éste, y no otro, es el verdadero origen de sus males.

     Anita Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red, Qué aportación tan interesante.
    Pero un terremoto de escala 7.3 y un terremoto, días después, de escala 6,1. No deja de ser un terremoto.
    Y si no es así, me disculpen la ignorancia.

     Vagabundo en la red Respuesta:
     

    Se la disculpo.

     Anita Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red, JJJ pues muchas gracias, caballero. Tendremos que hacer algo para subsanarla.

     Vagabundo en la red Respuesta:
     

    ¿Cuáles serían las consecuencias de dichos sendos terremotos en Colombia, por ejemplo? ¿Y en Cuba? ¿Estaríamos hablando de la misma catástrofe? No entiendo esta manía de negar la realidad, recurriendo a los lugares comunes del buenismo, la cultura solidaria, etc., con que sin duda suavizan algunos sus conciencias.

    Líbrenos Satán de la filantropía.

     Anita Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red, Vagabundo, es que tratamos de crear conciencia de aspectos paralelos de la misma realidad.
    Estoy de acuerdo con tu teoría, pero no hablo tanto de las consecuencias, si no del pq se puede llegar a producir esos hechos, y desde luego, entiendo a la Madre Tierra como un ser viviente y sintiente.
    Hablando de aspectos distintos de la misma realidad, no creo q haya puntos de desencuentro.
    Biquiños.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red,

    Interesante aportación.

    De acuerdo.

    Saludos.

  6. Alcyon

    Mi opinion, para que el hombre pueda entra en una mayor armonia y comunicación con la naturaleza, hace falta que desarrolle una sensibilidad especial, que le haga percibir a la propia naturaleza funcionando, como un ente vivo.

    En realidad primero tendria que desarrollar esa sensibilidad hacia su propia maquina humana y mecanismo, y al tenerla desarrollada en el mismo, la podria aplicar a la naturaleza, las otras formas de vida, y los otros compañeros hombres.

    Cuando cambiaran las cosas cuando estos hechos, lleguen y se desarrollen en el contexto humano.

    Y teniendo en cuenta la maxima: “La sensibilidad, lleva, desarrolla la consciencia, en donde es enfocada.

  7. Vagabundo en la red

    Insisto en que esta desgracia acaecida sobre Haití lo es básicamente debido a la herencia histórica del país, y es que no sería siquiera similar en cualquier otra nación vecina, puesto que la ausencia de infraestructura en la isla, la mala construcción de sus viviendas, la escasez de medios con que hacer frente a la adversidad, etc., han propiciado el desastre. Creo, sinceramente, que todo tipo de especulación o elucubración sobre la relación Hombre-Naturaleza supone incurrir en misticismos cuanto menos inoportunos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red, Totalmente cierto lo que dices y refuerza la idea de Gaia. Fundamentalmente se trata de amar y respetar a toda la madre tierra, incluidos los seres humanos. La miseria y abandono de Haití por parte de las naciones ricas ha sido y es un atentado contra el hombre y la naturaleza.

    Un saludo.

     Vagabundo en la red Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, lo de “amar” creo que habría que dejarlo a la voluntad de los hados, ya que no depende de ninguna predisposición.

    Por otra parte, pienso que no es el “abandono” la palabra que mejor define los avatares de Haití como nación en el contexto internacional. Y es que si acepto, pensando en el ninguneado, la palabra “abandono”, doy a entender que asumo que existe una comunidad internacional cuyo fin es la armonía colectiva, el progreso común, cuando la Historia y la evidencia de los hechos demuestran que lo que realmente existe es un… poder internacional, cuyo fin es… el dominio en aras de la colectividad.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red,

    Hola amigo. No te olvides de la Onu y sus diversos organismos, que si bien es cierto que ante muchos temas se ha mostrado inoperante, no por ello hay que obviar su presencia. Una Organización de Naciones Unidas eficaz y al servicio del conjunto de la Humanidad podría hacer mucho, muchísimo más, por la armonía colectiva y el progreso común. Saludos Vagabundo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red,

    Hombre, yo creo que la presión que está ejerciendo el hombre sobre la naturaleza algo influye en este tipo de cosas, claro que la tierra tiende a autorregularse como un organismo vivo en continua transformación, sin caer en infantilismos y explicaciones variopintas. Por lo demás comparto el comentario.

    Individuo, sociedad, ecosistema. Elias Capriles. Troceado en cinco partes.

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/iseintroduccion.pdf

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/iseque_es_filosofia.pdf

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/isefilosofia_de_la_historia.pdf

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/iseteoria_del_valor.pdf

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/isebibliografia.pdf

     Vagabundo en la red Respuesta:
     

    Probablemente, Fernando, pero es que yo no lo he negado. Por otra parte, sabemos hoy que el hombre existe desde hace un millón aproximado de años, y que lo que ha posibilitado su desarrollo y pervivencia ha sido precisamente cierta estabilidad climática, lo que significa, si le damos la vuelta al enunciado, que la historia de la Tierra ha sido una sucesión continua de “catástrofes” naturales, sin que el hombre existiera siquiera.

     Fernando Respuesta:
     

    @Vagabundo en la red,

    También, también. Pero ahora mismo el humano está ejerciendo una presión extra sobre el medio ambiente, hay un artículo bastante bueno del mismo autor que lo expresa bastante bien, pero no recuerdo cual era, ya lo voy a buscar. Cada día me gusta mas lo que dice este hombre en todos los campos que toca, ahora que estoy estudiando un poco mas a fondo sus escritos.

    Esto también está bastante bien, tiene cosas interesantes:

    http://www.transpersonalstudies.org/

    Una breve descripción del anterior libro de Capriles:

    “Individuo, sociedad, ecosistema: Ensayos sobre Filosofía, política y mística (1994): En el primer capítulo Capriles establece su posición ontológica y gnoseológica en el contexto de la discusión de la definición de “filosofía”. En el segundo capítulo, desarrolla una filosofía degenerativa de la historia que invierte totalmente la de Hegel: tal como lo establecen varias tradiciones orientales, incluyendo el budismo, así como tradiciones occidentales que incluyen a los estoicos, la evolución social y espiritual de la humanidad ha constituido un proceso de degeneración progresiva. En efecto, de acuerdo con Capriles, en vez de ser un desarrollo de la verdad y la perfección, la evolución social y espiritual y la historia de la especie humana constituyen un desarrollo del error y la fragmentación, en parte como resultado de las relaciones entre los dos hemisferios del cerebro humano descritas por Gregory Bateson (1972, 1979), de una forma que Capriles explica en términos de la espiral de simulaciones creada por R. D. Laing (1961) y del concepto de negación fenomenológica implícito en la teoría de la mala fe desarrollada por Sartre (1943/1980). Este aumento hace que dicho error y dicha fragmentación den lugar a la presente crisis ecológica, con lo que ellos (y todo lo que se desarrolla con ellos) completan su reducción al absurdo, de modo que, o bien se restablece el orden primordial y comienza una nueva edad de oro, era de la verdad o edad de perfección, o bien la especie humana se autodestruye. Capriles también revisa la teoría de evolución social de Marx y Engels, señalando que dicha evolución no comprende progreso ni tampoco resulta de la lucha contra la indigencia: existencialmente, los humanos primitivos eran absolutamente ricos, y la pobreza es resultado de la evolución degenerativa. Sin embargo, Marx y Engels están en lo cierto al señalar que la evolución social de nuestra especie se inicia con una forma de comunismo y concluye con una nueva forma de comunismo. Luego muestra cómo la sociología sistémica de Niklas Luhmann (basada en el concepto de autopoiesis de Varela y Maturana) usa una teoría de sistemas [de un tipo que muchos considerarían como] de “nuevo paradigma,” para producir una teoría sesgada instrumentalmente que busca mantener el orden social al precio de la libertad y la subjetividad humanas, y también muestra cómo la crítica de Habermas a Luhmann erradamente deshecha todas las teorías de sistemas, en base al falso supuesto de que todas éstas necesariamente producen los efectos indeseables implícitos en la teoría de Luhmann (Luhmann y Habermas 1971). Capriles señala que un cambio de paradigmas será insignificante e inefectivo a menos que una revolución en la psiquis humana ponga fin al error o delusión que se va desarrollando a lo largo del ciclo temporal, así como a las relaciones instrumentales resultantes de la evolución de dicho error. Apoyándose en el anarquismo no violento (entre otros autores, Kropotkin), el marxismo libertario (entre otros autores, Castoriadis), la política verde y la comprensión budista de la psiquis humana, Capriles desarrolla una teoría de la revolución social, y a continuación establece algunos lineamientos generales de cómo podría ser el comunismo libertario al que debemos llegar si nuestra especie ha de sobrevivir. Finalmente, en el último capítulo desarrolla una teoría del valor que establece una conexión directa entre Valor, Verdad, Bien, Belleza y Riqueza, y explica la aparición del valor ético, el valor estético, el valor económico, etc., como consecuencias del encubrimiento de la Verdad / el Valor / el Bien / la Belleza / la Riqueza, y señala que dichos valores, en vez de restaurar el Valor, la Verdad, el Bien, la Belleza y la Riqueza, nos apartan mucho más de ellos, impulsando el proceso de degeneración social y espiritual. Publicada en Mérida por la ULA.”

  8. Pitigrilli

    Muy interesante y enriquecedor el post de este científico de renombre, que nos regala este post.

    No soy experto en termodinámica, pero si he leido sobre la Teoría de Gaia y sobre su creador J. Lovelock.

    No voy ni a opinar sobre entropias- una magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo; es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía-, que acabo de copiar y pegar; pero estoy seguro de que la Naturaleza es sabia, y algo o mucho influirá en el control de la misma.

    No opino tampoco; como esos gurús del medio ambiente-Al Gore-, que a base de contaminar la atmósfera en su Jet privado dando conferencias-a unos 200.000 dólares $ de media- nos dejan encima unas 20 TM., a 10 Kms. de altura, en solo una semana.

    Algo tendrán que ver también, las Teorías de las manchas solares y su efecto sobre nuestro pequeño Planeta.

    Desde mi pequeño rincón.

     Bell Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Se está haciendo necesario un artículo “anti-oh Gore, sálvanos! ”

    El calentamiento global y su origen antropogénico es algo totalmente indiscutible en el ideario global. Muy poca gente se opone a estos planteamientos, y los que lo hacen, son tratados como apestados. El cuestionamiento de LA VERDAD es un ticket de solo ida en el tren del reconocimiento cientifico.

    ¿Quienes forman esta nueva inquisición y por qué ese interés en esta teoria antropocentrista del cambio climatico?
    Primero, los politicos. Los politicos, los estados, necesitan enemigos. En la actualidad, los paises del primer mundo tienen dos enemigos, el terrorismo internacional y el cambio climatico. Los enemigos hacen que el pueblo se distraiga y acuse de sus males a otro colectivo. Los politicos mientras, a vivir del erario publico, que para eso entraron en politica.
    Mientras en Africa miles de niños mueren de enfermedades con cura conocida desde hace decadas, en Europa y EEUU se dedican ingentes cantidad de recursos a combatir el cambio climatico.

    ¿Acaso alguien dudaba que, por el mero hecho de ser listos, no podrían ser codiciosos? Los gobiernos encargan informes a cientificos para demostrar el apocalipsis futuro.
    El cientifico, que de tonto no tiene un pelo y le gusta mucho el dinero, llega a la misma conclusión que el politico que encargo el informe: El mundo se va a acabar a menos que los gobiernos hagan algo. APOCALIPSIS

    Discuss

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Bell, Estimada Bell: La Teoría del miedo, hace muchos años que viene aplicándose sabiamente por los que yo llamo “los que mecen la cuna”. Ya lo comenté hace unos días.

    No debemos dejarnos atrapar en sus redes. Hace escasos meses, nos machacaron literalmente, con la famosa Gripe A. Cuando ya se han vendido mas de 4.000 MILLONES de dosis en todo el Planeta…parece que todo ha sido como un mal sueño.Ni tan siquiera hablan ya de ella y los efectos han sido menores, a los de una simple gripe que nos suele visitar anualmente. Ahora sufrimos la gripe Z;…….que según dicen, comentan, mascullan…tiene a mas de 4 MILLONES de afectados/parados solo en España.

    Te dejo un vídeo muy interesante, que explica parte de lo que sucede realmente en la actualidad; en donde los de la “mano que mece la cuna” y sus gurús multimillonarios, quieren “supuestamente”, volver a hacer caja:

    http://www.youtube.com/watch?v=93als0AJwec

    Un abrazo en tu alma.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Nada más cierto y demuestra cómo la verdadera entropía es la del dinero. La de recursos y energía creativa que se pierde por culpa del vil metal.

    Un enérgico abrazo.

  9. Nacho Rivera

    La idea de Gaia es absolutamente maravillosa y se puede enfocar desde infinidad de ángulos, algo que la ortodoxia y los rígidos de pensamiento no logran entender… Pero ese es otro asunto.

    Lovelock nos abre las puertas a un infinito campo de investigación. Desaprovecharlo es un suicidio creativo.

    Una de las conclusiones principales es que el planeta es un todo; átomos, moléculas, partículas químicas, células, animales, plantas… Cualquier variación en esta holoarquía tiene consecuencias para toda la cadena.
    Podemos verlo de una forma romántica, simplona, arquetípica, mítica o científica, pero cada día se demuestra que todo está conectado, coligado.

    El ser humano está en la parte más débil y peligrosa de la cadena. Los átomos y partículas químicas seguirán estando ahí, pero cuanto más sofisticada la forma de vida más dependiente es de las pequeñas variaciones en los niveles inferiores. El hombre por mucho que quiera no puede sustraerse a este principio ordenador. Y cualquier injerencia en este sentido es intentar cambiar el orden natural de las cosas. En biología a esta patología se la conoce como cáncer. ¿Estaremos siendo un cáncer para nosotros mismos y para el planeta?

    Alguien dijo que la felicidad está en los pequeños detalles. ..

    Gracias Jorge.

    Un abrazo a tod@s.

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Pero aparte de que sea un Todo no hay que pasarse, la tierra está bailando desde hace millones de años, cuando la población tan sólo eran pequeños clanes nómadas, y seguirá bailando en el futuro.
    Evolución de las placas tectónicas:
    http://www.metacafe.com/watch/2411030/evolucion_de_las_placas_tectonicas/

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, Totalmente de acuerdo. Pensar lo contrario es cosa de mucho cuenta cuentos New Age.

    Un abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Nacho Rivera: Hace mas de dos meses, que ya plasmé un enlace basado en los estudios de un equipo de científicos europeos, en los que basaban sus Teorías sobre el cambio climático, basado en las manchas solares. Consta de 8 partes de casi 1 hora de duración.

    Esta vez dejo otro enlace, esta vez en castellano; basado en esas mismas Teorías:

    http://www.youtube.com/watch?v=H6SuaLPgFbA

    Un abrazo en tu alma.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias Piti, ahora lo miro…

    Un abrazo.

  10. Harry Haller

    Interesante artículo. Basta con estudiar el funcionamiento de las corrientes marinas y su relación con fenómenos continentales para entender que la tierra se autorregula. Y para eso necesita un equlibrio delicado que estamos destrozando.

  11. victoriano

    http://www.fundacionplanetavivo.org/

    Hola;

    Yo creo que conviene leer, una vez mas, la informacion que Linden aporta en su web.

    Creo que es conveniente leer, despacio, “la venganza de la tierra” de Lovelock
    y tener alguna idea sobre el padre de muchas de esas ideas que no es otro que Vernadski.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Vernadski

    Decir, como algunos han dicho en este blog que los teoricos de la hipotesis Gaia, buscan notoriedad o “creen” en el sentido de religion arcaica y que Lovelock es algo asi como un guru, es faltar a la verdad… ademas de apuntarse a la corriente creaccionista.

    No ayudaremos nada a la tierra con esos juicios.

    Fuera de una tertulia de cafe, incluso en una tetulia del siglo XXI, conviene conocer algo sobre Lorenz y su “esencia del caos”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Lorenz

    Todos estos cientificos, como Richard Dowkins, u otros siguen la linea que abrio Darwin, pero apoyandose como hizo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

    Pero no hay dudas de que muchas personas del siglo XX, segun todos estos autores iban demostrando la certeza de las primeras hipotesis evolucionistas entraban en una especie de bloqueo.

    Ese bloqueo lo explica muy bien Kegan – un psicologo que se ha planteado muy bien los modelos de educacion de adultos y la resistencia de estos adultos a modificar sus puntos de vista.

    Esa resistencia nos lleva a un punto muy inquietante, porque (tal como anticipo Versnaski en sus hipotesis mas pesimistas) si esas tendencias conservadoras ganan la opinion publica… la hipoteis de Gaia II seria entonces la unica esperanza

    Resumiendo, agradezco mucho a nuestro amigo Jorge Mira su texto y espero que estemos todos a la altura de el.

    Saludos

    Victoriano

  12. bgrial

    Buenos días,

    Ayer la embajadora de Haití, muy diplomáticamente y sin querer aún analizar el papel que cada estado/pais/organismo está jugando, dejaba entrever una gran caos organizativo, quizás por la magnitud de la tragedia, añadía. Ahora aún no es el momento del análisis pues aún están en la primera fase.
    Que estaban amenazados por un terremoto ya lo sabían y que hay sobre 1180 ciudades con riesgo de sufrir un tsunami también, ¿por qué no se toman medidas? Quizás sea más barato reconstruir un pais que haber tomado medidas por parte internacional para que estos paises con escasa economía hubieran podido mejorar sus infraestructuras.
    Estoy totalmente de acuerdo con que la tierra se autorregula, lo comentaba en otro post y que el problema es que el ser humano no nos convirtamos en un cáncer para ella.
    La religión poco tiene que ver con las catástrofes, muy poco. Me acuerdo de una pregunta de un bloggero que decía ¿dónde está Dios?, yo la cambiaría por ¿dónde está la comunidad internacional en materias de prevención? pero esta pregunta es muy cínica cuando nadie nos hemos acordado hasta ahora…

     Anita Respuesta:
     

    @bgrial, Totalmente de acuerdo. Y no creo q sea cínica la pregunta : “Nunca es tarde si la dicha es buena”.
    Creo q una situación de esta índole, admite muchos ámbitos desde los que actuar.
    Creo q desde las aportaciones en el blog, ya estamos creando, haciendo. Vale, que no es lo mismo q los voluntarios q están allí, etc, etc, y no se trata tanto de crear conciencias ajenas, sino de crear auto-conciencia. Para mi esa es la base, como me implico yo en ello y que puedo hacer, desde ahora, para ayudar a evitar algo semejante en el futuro.
    Yo lo veo desde un punto de vista de la geobiología, otros desde un punto de vista social, económico….pero el caso es el planteamiento , ya no tanto como paliar los efectos, q también, sino mirando hacia adelante como evitarlos, si se puede, en el futuro.
    Biquiños.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @bgrial,

    Estimada Bgrial :

    Me resulta muy elocuente tu exposición, te leo siempre y tu posicionamiento, además de sincero, es casi siempre coincidente con el mío.

    Existen catástrofes, pandemias y pseudoprofetas que instauran el fin del mundo bajo el predicado de Dios. La realidad, demuestra que vivimos bajo la autoridad natural y no nos debemos a cuestiones meramente teológicas o abstractamente geopolíticas, en aras de la opinión catastrofista de unos pocos.

    Gracias, Bgrial, por tu gran cercanía y toda tu imparcialidad.

    Un fuerte abrazo.- F.S.

     bgrial Respuesta:
     

    @Fernando Santos, gracias.

     bgrial Respuesta:
     

    @bgrial, gracias

     bgrial Respuesta:
     

    @bgrial, esto es un error, disculpad, era para el comentario anterior

  13. MARIAJO

    A igual que un microorganismo de nuestro cuerpo sufre cambios y desarrolla tumores, la tierra es otro microorganismo dentro de otro cuerpo infinito. Los sucesos pueden ser espontáneos o provocados. .. o provocados por una espontaneidad. Aceptemos o trabajemos en los sucesos. Pero a veces lo que tiene que ser, pertenece a una correlación de propósitos y de azares y entonces, lo único que nos queda es el remedio o el irremediable renacer.

  14. Luna

    Hola.

    “Me pregunto si alguien ha elaborado un análogo de la Teoría de Gaia para el ámbito socioeconómico, más allá de la investigación de las dinámicas de los grandes escenarios financieros. Me imagino que sí. En ese caso, estoy seguro de que ese punto de equilibrio quedará perfectamente ilustrado con muchas de las fotos del Haití de estos días”.

    Si Jorge está en lo cierto con esta afirmación ¡Qué horror de humanos!

    Supervivencia a través de un equilibrio a costa de otros, a eso vamos a llegar o estamos ya en ello… Volvemos a las causalidades implantadas de forma subrepticia bajo el concepto de casualidades.

    Es difícil luchar ante según qué “Titanes”.

     victoriano Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola Luna;

    En 1977 se publico en Frankfur el libro de Rudolf Bahro titulado “la alternativa”.

    Ese libro que tiene por subtitulo “critica al socialismo realmente existente” y que en algunas edicciones se ha traducido como “por un comunismo democratico”, tuvo la mala fortura de aparecer cuando la guerra fria era aun un hecho.

    Eso impidio que fuera leido con sosiego y atencion.

    No ha habido un debate en todos estos años sobre los analisis de este aleman, buen conocedor desde dentro de la RDA y otros paises socialistas, y con muchos datos sobre el resto del mundo.

    Los “titanes” de ahora tendran que olvidar ciertos prejuicios y retomar ideas que fueron en esos años la propuesta coherente con la Hipotesis Gaia I…

    Rudolt Bahro fue olvidado incluso por los Verdes que al principio le integraron en su partido.

    Pero siendo cierto lo que dice Jorge, precisamente a Jorge y a otros cientificos les corresponde unir todos los hilos sueltos que han ido quedando mientras la guerra fria terminaba…

    Esperemos que los jovenes y los no tanto estemos a la altura de los retos de Gaia

    Saludos

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Creo que estamos en un punto que tanto la historia reciente como la pasada nos ha de servir para saber qué es lo que no ha funcionado, exclusivamente para eso y para no caer en los mismos errores. A partir de esa premisa optaría por un, no sé si llamarlo “invento nuevo” algo que realmente sea creativo e inédito.

    Sé que es difícil pero imagino que no imposible.

    Estoy convencida que todas esas personas, que como tú, tenéis un pasado ya construido y edificado en unos valores admirables podéis lograr ese “nuevo invento” en compañía de esos otros jóvenes que tienen igualdad de ganas en que el mundo funcione de forma equilibrada para todos.

    Es muy alentador el saber, como nos explica Jorge, que la Tierra es poseedora de la suficiente creatividad y sabiduría para mantenerse viva a través de unos equilibrios inherentes a ella. Sin embargo, me aterra que el ser humano esté buscando ese equilibrio porque, posiblemente, sea a costa de lo que no se debe si los dirigentes o titanes no son los correctos.

    Gracias por tu opinión con las que no paro de aprender.

    Otra cosita
    Cuantas veces no habremos oído lo de: “qué fue antes el huevo o la gallina”
    Pues hoy hablando de ti en casa decía que en algunos casos excepcionales ocurre esto “quién fue antes el maestro o la persona”.

     victoriano Respuesta:
     

    @Luna,

    Gracias Luna;

    Y gracias por esa pregunta ¿que fue antes persona o aprendiz de maestro?

    Cuando me hacen esa pregunta siempre contesto lo mismo:
    pase muchas horas de mi infancia con mi abuelo, escuche, no siempre con agrado. pero me quedo mucho de lo que el sabia.

    Mi abuelo fue un jornalero que caminaba desde Tierra de Campos a Rioja, a pie, durmiendo de pueblo en pueblo, muchas veces en los pajares… llevaba con el sus herramientas, unas podaderas, un azadon, y meditaba mientras llegaba a su trabajo tan lejos de su tierra, año tras año.

    Creo que aquel jornalero, que aprendio a leer y a pensar a golpe de azadon y paciencia y renuncia… puso en mi la mayoria de las preguntas a las que busco respuesta alli donde alguien puede decir algo que fomente la cooperacion.

    Saludos

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Qué respuesta más bonita Victoriano.

    Si pudiéramos preguntarle a tu abuelo, a tantos abuelos, si a pesar de esas vidas tan duras eran felices seguro que nos responderían que sí, por eso hay algo en ese saber vivir que se debería recuperar o como mínimo no olvidar.

    Quizá ya lo estés haciendo pero si no es así sería muy interesante, además de precioso, que plasmaras todos esos recuerdos en una agenda, diario, libro personal, vaya como quieras llamarlo, para que quede para siempre.

    Un saludo.

  15. Soledad_es

    Ha sido necesario un terremoto para que saliera a la superficie la gran tragedia que viven los Haitianos y no me refiero ahora en estos momentos tan dramáticos. A través de lo que los medios de comunicación nos han dado a conocer que era un pueblo en la más absoluta de las miserias, un pueblo totalmente rudimentario. Creo que buscar las causas es un poco tarde ya. Nos debemos de centrar en la reconstrucción total desde el fondo para llegar a forma. El único que lo puede hacer es Estados Unidos por los medios que dispone. Lo más acertado es que el pueblo Tahitiano esté bajo protectorado americano. La cuestión no debe ser política (aunque le pese a Francia) debe ser humanitaria.

  16. AUXI

    Interesante tu tema, ya que me encanto el Libro LA VENGANZA DE LA TIERRA de James Lovelock.
    Por eso cuando se tomo el tema de Haití respondí, puede la tierra hablar mas alto y mas claro, para ser escuchada, tenemos que esperar este tipo de tragedias, para reaccionar.

    Buenas Tardes

  17. VictorB

    Autoregulacion: Tenemos un problema

    Que el planeta Tierra se autorregula. Estoy de acuerdo. No creo que todo este librado al azar.
    Creo que la única variable extraña de la ecuación de la autorregulación es la que corresponde al ser humano.

    Esta variable (nosotros) y muchas veces dañina (contra el planeta) es la generadora de grandes cambios climáticos/naturales y por ende afecta a la ecuación general de autorregulación.

    Como dije al principio, tenemos un problema en la medida de que el hombre no reaccione, modificando su conducta, ante esto.

    Un saludo para todos.

     victoriano Respuesta:
     

    @VictorB,

    Hola de nuevo Victor;

    En la pagina 21 del libro de Lovelock se dice textualmente:

    “… Todavia nos resulta ajeno el concepto de que nosotros y el resto de la vida, desde la bacterias a las ballenas, forman parte de una entidad mucho mayor y mas diversas: LA TIERRA VIVA… ”

    Igualmente en este autor y en este libro, que en toda la literatura cientifica que desarrolla la idea de Evolucion se insiste en el temor de que los humanos no consigamos reconciliarnos con la realidad.

    Hemos pasado – como especie – por un largo camino como parte de la biosfera y solo hace algo mas de cien años que conocemos la respuesta a quienes somos.

    Esa es la cuetion Victor… si asumimos que los 30.000 o 40.000 años del homo inteligente son muchos frente a los 150 de conocimiento cientifico, quiza demos el paso para sentirnos menos DIOSES… y comencemos a ver los demas seres vivos como hermanos.

    Saludos

    Victoriano

     VictorB Respuesta:
     

    @victoriano,
    Coincido con el texto de la página 21 y también con lo que tú dices.

    El desafío es grande, pero no imposible. El día que haya mas hermandad y solidaridad entre todos nosotros, ese día tendremos un mundo un “poquito” mejor.

    Un abrazo para ti, querido Victoriano.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Ay amigo, para intentar ser dioses, es preciso antes ver a todos los seres vivos como hermanos, o al menos como amigos. Y claro, utilizar el instrumento de la mente para ayudar a esos hermanos o amigos. Si tú reúnes estas dos condiciones, también tú ya eres casi un dios. Saludos.

  18. victoriano

    MENSAJE DE CLAES T. LINDEN PARA EL BLOG

    /————————————–/

    Dicen muchos que la solucion del cambio climatico es la energia nuclear.
    Pensemos un poco la consecuencia mas peligrosa del cambio climatico es el deshielo de la Antarida, la consecuente subida del mar y los consecuentes terremotos.

    Debe ser claro que ninguna cantidad de energia nuclear puede controlar eso y al tierra terminara en catastrofe.

    Unica solucion para controlar el cambio climatico es reconocer su verdadero origen y poner fin inmediato a la destruccion de las selvas tropicales. Si hay algun interes en sobrevivir.

    /————————————–/

    Este texto lo envia un hombre que ha pasado la vida trabajando por las selvas, desde que en los años sesenta comprobo, viviendo en el Congo y trabajando en otros paises tropicales que las selvas estaban siendo desvatadas.

    A partir de ahi toda su capacidad de pensar solo se ha dedicado a sacar conclusiones. Siempre perdiendo de su parte.

    Se enfreto al Mobutu, luego a otros dirigentes, y ahora malvive debajo de una lona, muchos dias sin comer.

    Sus investigaciones, sus contactos con todos los cientificos que han trabajado en paralelo con el, le han ido confirmando sus primeras hipotesis.

    Siempre a contracorriente, cuando le encargaron la asesoria del la Almoraima (en tiempos de Felipe Gonzalez) se enfrento a ICONA por la manera de gestionar algunos aspectos de la finca y eso es lo que provoco la persecucion y la destruccion del vivero tropical del que vivia.
    Cuando todos pensaban que iba a bandonar su trabajo el volvio a su vivero y alli continua esperando que alguien le escuche y tome como suyo el proyecto de su vida que no es otro que mejorar la vida del planeta poniendo en marcha una serie de medidas todas basadas en otra manera de cultiva la tierra en los paises africanos y tropicales.

    Merece la pena leer estos mensajes de angustia por todos nosotros y releer su web para comprender las alternativas.

    Saludos

    Victoriano

  19. atati

    Comprendo que sea difícil de entender para muchos que el planeta Tierra es una entidad viva con las mismas características de los seres vivos en los aspectos físicos y sensoriales. Se puede aducir que sí puede ser cierto que algunos fenómenos cimatológicos y sus derivadas son consecuencia de la actividad depredadora del género humano, pero que los terremotos, maremotos, volcanes y demás calamidades, no tienen nada que ver con dicha actividad humana, siendo sólo producto del deslizamiento natural y aleatorio de las llamadas capas tectónicas.

    Se podría contestar a esto último que las enseñanzas antiguas de unas cuantas culturas, al coincidir en aquello que la Tierra es un ser vivo, dicen que por ser un ser vivo dispone de capacidad sensorial para sentir los efectos del desequilibrio medio ambiental y la pesada carga emocional del egoísmo humano. Así visto, los terremotos y demás catástrofes serían una manera de avisarnos que la Madre Tierra no está nada de acuerdo con lo que pasa en su superficie. Pero así dicho, es tan solo una opinión, con lo cual obviamente no les dirá nada a muchos.

    No obstante, y dejando a un lado la supuesta capacidad sensorial de la Tierra, el evidente deshielo de los casquetes polares debe de traer algunos efectos en el reparto del peso en su superficie, aligerando peso en los polos y por lo tanto cambiando la intensidad de las correspondientes tensiones que soportan las famosas placas tectónicas. Y acaso también, este desplazamiento del peso puede originar cambios en la inclinación del eje de la Tierra, lo cual parece sensato suponer que debería producir los subsiguientes movimientos compensatorios que toda estructura sólida sufre cuando se le mueven los “cimientos”.

    Si algún día se llega a aceptar por todos que el deshielo es debido al exceso de Co2, con la misma certeza como se sabe que el agua hierve a 100 grados, y además se establece la conexión deshielo polar con agudización de movimientos tectónicos, pues supongo que en ese momento todos los gobiernos del mundo respaldados por todos sus ciudadanos, se verán abocados a profundas reformas en los campos de la defensa de la Naturaleza, de la producción, consumo de energía, sistema económico y modos de vida; porque así como ahora nadie mete la mano en agua hirviendo, también se sabrá que es imprescindible el cambio del modelo productivo actual así como su desprecio por la Naturaleza, al ser ya conocida la cadena de causas-efectos que desembocan en el aparente pero evidente cabreo de Gaia.

    Perdón por la chapita, y darle la enhorabuena al amigo Jorge por traer a colación estas supuestas conexiones. Muchas gracias amigo.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Goio;

    No se si has llegado a entrar en la web de Claes Linden, ese amigo del que hablo.

    El dice que el CO2 no es la causa del calentamiento climatico, o al menos no es la causa pricipal.

    Sus datos, muy elaborados, desde hace muchos años y que ahora confirman algunas universidades con las que el mantien contacto pese al aislamiento en que vive, y que figuran resumidos en su pagina web
    http://www.fundacionplanetavivo.org/

    decia que sus datos explican el aumento de los terremotos y maremotos por los cambios profundos del regimen de lluvias, que es lo que hace que las masas de agua, hielo y corrientes marinas se muevan de manera diferente a como lo han venido haciendo.

    Pienso que seria bueno atender a Linden, no solo por lo que viene diciendo desde hace muchos años, no solo porque el no se mueve por intereses egoistas y de eso puedo dar pruebas yo y no solo yo.

    Sobre todo porque muchas de sus ideas sobre agricultura en Africa o America son sacadas de sus contactos directos con los viejos campesinos

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Ya amigo, ¿pero los cambios profundos del régimen de lluvias, a qué son debidos? No crees que el exceso de Co2 debido entre otras causas a las grandes deforestaciones que reducen la capacidad natural de absorver Co2, puede influir en el régimen de lluvias? Saludos camará.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Absorber, absorber y absorber. Prometo copiarlo mil veces cuando tenga tiempo. Perdón.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola amigo;

    Haz un esfuerzo, lee la web de Linden.. merece la pena.

    Fuerte abrazo… hazlo al menos como solidaridad con Linden, al que noche tras noche ayudan a morir, como explico en otro post que voy a colgar ahora mismo.

    Saludos

    Victoriano

  20. Anita

    Dejo aquí una aportación de un amigo, Juanca de Madrid, que publica esto en su blog. Lo escribe Luz. Va un poco en la línea de lo hablamos hoy aquí.

    REFLEXIONES SOBRE HAITÍ

    “”Cuando el Universo quiere que la humanidad centre su atención de manera global en una zona, siempre crea circunstancias masivas que obligan a ello. Haití no ha sido la excepción. El mundo entero mantiene su atención ahí y así permanecerá por un tiempo obligándonos a reflexionar y volver la mirada a las zonas que hace falta atender de manera masiva e individual.
    A través del sufrimiento y el dolor se nos está obligando a crear cambios necesarios que no han podido hacerse a través de otras formas. Haití se desploma y con ello se desploma una existencia de esclavitud, pobreza, dolor, miedo, carencia y un sistema caduco. Energéticamente se libera. Físicamente quedan las acciones a tomar.
    La realidad de Haití no está aislada a las demás zonas del mundo. No estamos alejados ni exentos de una catástrofe similar. En términos espirituales, Haití, nos refleja mucho de nuestra sombra también. Haití ha sido siempre la representació n de la pobreza, la carencia, el miedo más básico de sobrevivencia, entre otras cosas.
    También nosotros seguimos siendo esclavos. Atados por dinero, presas de nuestros propios deseos. Esclavizados a trabajos que no nos llevan a ningún lado para cumplir deseos materiales superficiales que nos atan aún más y que no satisfacen las necesidades más profundas del alma. Esclavizados a un sistema económico, político, religioso y social que no acepta el cambio, esclavizados de nuestras ansias de riqueza y de poder vistos desde una perspectiva limitada y superficial. Vivimos en base al miedo, miedo de no tener, miedo de que se termine, miedo a no sobrevivir. Guardamos en nuestras memorias ancestrales y colectivas miedos básicos que YA NO PERTENECEN A NUESTRA REALIDAD ACTUAL y que es preciso, soltar ya pero que no solo sostenemos en nosotros, sino que los alimentamos día a día.
    Es imposible mantenernos indiferentes al dolor y dejar de movilizarnos a través del sufrimiento que Haití representa.
    Nuestra ayuda a Haití la podemos dar a todos los niveles HAZLO A TODOS LOS NIVELES.
    “”

  21. victoriano

    Hola a todos;

    Anoche, sobre las cuatro de la mañana Linden me llamo para decirme que – una vez mas – le estan fumigando, para ayudarle a morir.

    El asunto de las fumigaciones de su casa lo tiene denunciado en repetidas ocasiones a la fiscalia de medio ambiente.

    La ultima vez yo mismo envie su escrito y tengo copia del informe que enviamos conjuntamente a esa ficalia.

    Pese a que conozco el tema bien, cuando hable con el, ayer, pense que exagera y que su estado de soledad es la que le hace decir:

    VICTORIANO, NO BUSQUE EXPLICACIONES… SOLO QUIEREN CALLARME POR MI INSISTENCIA EN QUE EL NIVEL DE MOVIMIENTO SISMICO ES MUCHO MAS GRAVE DE LO QUE QUIEREN RECONOCER.

    /——————————–/

    Pero esta mañana al levantarme, una de las primeras noticias es que en el centro de Grecia ha habido un nuevo terremoto…

    Y van cinco o seis en el ultimo mes.

    Quiza mi amigo no exagere… quiza quieren callar una de las voces mas transparentes respecto al cambio climatico y al daño que ya esta hecho…

    Quiza lovelock y Linden esten mucho mas cerca en sus teorias y comprobaciones de lo que ellos mismos piensan.

    Seria una autentica tragedia que el mundo volviese al principio precisamente en una linea que marcan las placas tectonicas entre la “vieja” grecia y la “nueva tierra de Abia Yala”

    Saludos

    Victoriano

     Anita Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Vic, nunca he conocido a nadie que defendiera con tanta vehemencia sus posturas, y se que esa vehemencia no te la da la política, o el ser de uno u otro color político…esa vehemencia procede del corazón y eso se ve al conocerte. Me consta lo que sufres….lo q te decía ser comunista, como tú y ser buen cristiano, no dista tanto.
    Un beso y no sufras mucho.

     victoriano Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita;

    Gracias… aunque a veces me preocupa seguir siendo en cierto sentido cristiano y comunista.

    Muchos piensan que un cristiano que se crea el mensaje del galileo y los practique, en el sentido de no tener nada suyo… es un extremista.

    Otros que los comunistas, además de estar anclados en el pasado, y de no ser capaces de estar a la moda, tambien son extremistas…

    Yo que he aprendido mucho de Jesus, de Ghandi y de Marx y el che; pues no se bien si soy extremista, o no.

    Yo a veces lo paso mal, lo reconozco y puedo hacerselo pasar mal a otros… pero no me considero extremista… por mucho que me lo hayn dicho con alguna frecuencia.

    Pienso que los verdaderos extremistas son los que viendo como algunas casas se caen de viejas (como el edificio que los humanos hemos montado con nuestras paranoias) se enfadan con quienes dan ideas para reparlo.

    Fuerte abrazo

    Victoriano

Los comentarios están cerrados