Mata a tu hijo

      121 comentarios en Mata a tu hijo

El Loco personalLa Madre Tierra sigue enfurecida, descontrolada, abismal… La plaga humana sigue avanzando, y a pocos días de la conclusión de que el mundo no desea cambiar tras el fracaso de Copenhague, engulle a parte de sus criaturas en hielo, frío y terremotos. ¿Qué decir? ¿Qué hacer? ¿Hasta cuando seguiremos desoyendo sus avisos? ¿Hasta que el final sea inevitable? ¿Hasta que la plaga sea contenida por un gran barrido de olas, terremotos y catástrofes? ¿Cómo se defiende un cuerpo vivo ante un ataque? ¿Qué tipo de fiebres, defensas o sistema inmunológico activa nuestra Madre ante el ataque despiadado y ciego de su hijo? Pero la plaga humana no escucha… sigue, a pesar de las crisis, pensando en CRECER… No nos importa nada lo que ocurre ahí fuera… Ponemos cara de dolor, nos fustigamos con el látigo de la compasión, algunos incluso lloran… durante cinco minutos. Luego, en la hipocresía humana, esa que tanto nos caracteriza como especie y raza, limpiamos el disco duro de compasiones y a los cinco minutos, sólo cinco minutos más tarde, cogemos el bolso y nos vamos a las rebajas porque lo importante es CRECER… Y vemos la tele durante horas, como esa especie de hipnosis colectiva que nos tiene avasallados al reino de la ignorancia… Y cuando durante cinco minutos hemos visto la misma noticia, ya estamos inmunizados al dolor. Cincuenta mil muertos arriba o abajo solo es una cifra, un número expresado en píxeles que por lejano, jamás llegará a nuestras vidas. Y cambiamos de canal tras nuestros cinco minutos de compasión para ver quien va primero en la liga también pixelada. Luego llamamos a nuestros amigos: ¿has visto lo que ha pasado con el terremoto? Cinco minutos de tristeza para luego estar una hora en eufórica conversación hablando de ligues, encuentros y fiestas. La mayoría, ahora sí, virtuales.

tsunami(2)

Y la Madre nos mira con cierto dolor, con cierta tristeza, con cierta impaciencia… ¿Qué hacer con un hijo que no madura? ¿Qué hacer con la adolescente humanidad, tan centrada en sí misma, en su crecimiento, en su deriva? ¿Habrá algún tipo de despertar colectivo? ¿Habrá forma de que el humano sea capaz de ver lo que está ocurriendo? ¿Habrá forma de volver a empezar, desmantelando todo este cáncer que hemos creado?

No hay dudas de que el amor que podemos sentir por nuestra Madre no es de este mundo… la miramos como algo lejano, distante, incluso con cierta incredulidad, como si realmente fuéramos un agente externo que hemos venido aquí a utilizarla y zamarrearla a nuestro antojo… Los más sensibles ni siquiera son capaces de defenderla con coraje… Y ahí están los condicionantes, los cortafuegos, los cortapisas… los guardianes del umbral… ahí están los que censuran cualquier acto de amor…

No importa… habrá tiempo… quizás cuando seamos ancianos, y vayamos con nuestro bastón y nos quede todo un futuro por delante para, única y exclusivamente, permanecer abrazados… al final…

Mientras, sigamos creciendo hasta el infinito… hasta que ya no quede nada…

Atención, suenan las alarmas… una nueva catástrofe asola. Ayudemos con un donativo a la reconstrucción… hay que reconstruir de nuevo, hay que avanzar, hay que CRECER… sigamos creciendo…

Madre… madre mía… perdónanos porque no sabemos lo que hacemos…

121 pensamiento sobre “Mata a tu hijo

  1. Systematicus

    Crecer, crecer…¡Ese es el problema! Es como el cáncer:un crecimiento DESORDENADO de las células. Igual nos está pasando con el crecimiento económico : ¿de qué ha servido en España el crecimiento del sector de la construcción? Sólo ha creado paro y un stock de viviendas sin vender, y miles de Empresas arruinadas…¿Dónde estaba ahí el orden, la racionalidad?

    Aquí tenemos Bancos de un tamaño monstruoso – BS , “el primer Banco del mundo”, etc…- . Son Bancos “too big to be rescued” – demasiado grandes para poder ser rescatados- , no ” too big to fail.” Si mañana esos Bancos mostruosos caen, como le pasó a Lehman Brothers, al Estado español no le quedará dinero para ir a su rescate , no habrá dinero suficiente de los contribuyentes para rescatarlo. Y aquí todo el mundo tan tranquilo. Sólo Obama, allá lejos, ha decidido usar el sentido común y enfrentarse a la realidad . Hay que poner coto a la locura de los Bancos , a ese tamaño gigantesco que amenaza con llevar al mundo entero a la tumba. Si es que es evidente…

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    “¿de qué ha servido en España el crecimiento del sector de la construcción? Sólo ha creado paro y un stock de viviendas sin vender, y miles de Empresas arruinadas…”

     Màire Respuesta:
     

    @MABUSE,

    jajaja sólo eso ¡qué imparcial!.:P

    ¿y algún mil de nuevos ricos? pues también

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Pues creo que tu habitas tambien esos mundos…

  2. Socrates

    Y se puso a hablarles muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí que salió el sembrador a sembrar. Y al echar la semilla, parte cayó junto al camino y vinieron los pájaros y se la comieron. Parte cayó en pedregal, donde no había mucha tierra y brotó pronto por no ser hondo el suelo; pero al salir el sol, se agostó y se secó porque no tenía raíz. Otra parte cayó entre espinos; crecieron los espinos y la sofocaron. Otra, en cambio, cayó en buena tierra y dio fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga oídos, que oiga.” (Mt XIII, 3-9)

    Javier, la Tierra es como la fértil llanura occidental del lago Genesaret donde se ubica esta parábola del sembrador. Como Tú bien sabes por ser hombre de campo, el labrador de esa región y de cualquier otra, cuando siembra el grano por su terreno, sabe que éste es desigual (como lo es el ser humano; como lo somos las personas humanas) y que la semilla (que es Dios) brotará desigualmente también, según la condición de la tierra (nuestra variable y voluble condición humana) por donde va pasando.

    La Tierra no es mala Javier ni se está vengando de sus moradores. Los malos somos los que la habitamos y nos estamos vengando de nosotros mismos, pero Gaia ni existe ni es una diosa castigadora. Éso son delirios de ecólogo.

    No Javier, no. Lo que está fallando es la cooperación del hombre con la obra de Dios y no la Obra en sí. Ten en cuenta que Él nos creó y nunca se ha desentendido de nosotros ya que vive pendiente de su Obra desde la Creación.

    En cualquier caso, y por si tuvieses razón con lo de la Pachamama: “Señor, no abandones la obra de tus manos” (Salmos 137, 8)

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la sesgada univocidad del ecologismo militante.

  3. Isabel

    Y qué puedo yo decir? Lo siento, pero no me sale nada…
    Buenos días a tod@s y gracias Javier por sacudir de nuevo mi conciencia 🙁

  4. jtamames

    “No nos importa nada lo que ocurre ahí fuera… “, dices en tu escrito.

    No estoy de acuerdo. Cada vez más gente resuena y vibra en clave de humanidad.

    Cada vez a más gente le importa “lo que ocurre ahí fuera”. El trabajo que se está haciendo en Haití es humanidad en acción: hombres ayudando a hombres. Cosa distinta es que hay que ayudar antes, hay que prevenir, hay que invertir bien.

    Pero si nos importa lo que ocurre ahí fuera.

    Y si no pregúntale a los payasos que van a la India, o a los que han reunido 200 euros de su modesto salario para enviarlo a Haití. Un niño rompió su hucha el otro día y me dió 100 euros (todo lo que había).

    Es tiempo de construir, aunque la naturaleza destruya.

  5. ameba

    Quien puede negar que es de ignorantes a quien no cuida una madre. El no conservar la tierra hace que poco a poco seamos mas débiles, es algo absurdo. Dos mensajes nos llegan de allí, uno de catastrofe, barbaridad, espanto, . que está sufriendo y ha sufrido el pueblo de Haití. Y otro de admiración, fascinación …por la gente que es activa y va a ayudar, por la gente que se encontraba en el país intentando mejorarlo antes, por los que se han quedado para ayudar, por los que desde aquí les aplauden y les acompañan de corazón. Mi apoyo a la gente que ayuda y da segundas, terceras, cuartas oportunidades.

  6. Fernando

    Supongo que al hablar del crecer y el crecimiento, Javier se refiere a la escapatoria hacia adelante del programa preestablecido en la mente humana ante cualquier problema.

    Es esto cosa de la mente fragmentada y de sus programas de respuesta ante los estímulos externos.

    Mientras la gente siga movida por estos programas que crean la parcelación y fragmentación de la mente, difícilmente podrán comprender que la Ecología y el Medio Ambiente es algo más que palabras o modas pasajeras, sino que son extensiones de ellos mismos y el ámbito donde se desenvuelven. Claro que los ecologistas que se las dan de tal cosa desde la mente fragmentaria, tampoco difieren mucho de los que se las sopla el medio ambiente, pues su medio ambiente mental ya va contaminado.

    Arreglemos la mente despertándola de la fragmentación y luego ocupémonos de los problemas que tenemos, que no son pocos y además cada día mas serios. Pero tratar de arreglar los problemas que tenemos con la misma mente que los ha creado, es hacerlos cada día mas y mas gordos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “Freud abrió una nueva época en el estudio de la psiquis en el Occidente, al afirmar, como médico y “científico” y fuera de cualquier círculo “esotérico”, que el individuo debe recordar y, en un sentido, revivir, las situaciones dolorosas y traumáticas que le han afectado durante su vida. Desde tiempo atrás, sólo en ciertos círculos místicos se insistía en la necesidad de enfrentarnos a nuestras angustias y a nuestro dolor: la “ciencia”, como la sociedad profana, nos enseñaba a escapar de todo lo que nos produjera desagrado y a vivir en un mundo de ilusiones.”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “En toda sociedad «civilizada», el eje del control social es la «represión» interna del individuo, cuya base es lo que Freud llamó «superyó» y que David Cooper explicó como una constelación jerarquizada de «otros internalizados». El otro más importante en el superyó es el otro original, quien por lo general es la madre —aunque luego las opiniones y puntos de vista de otros otros pueden ser colocados en posiciones de mayor importancia que los de la madre u otro original—. En todo caso, una vez constituido el superyó, sólo podemos vernos a nosotros mismos con los ojos de los otros internalizados. Las miradas culpabilizadoras «esculpen» y sostienen una negativa, «oscura» imagen de nosotros mismos —que Jung llamó sombra; que, siguiendo el concepto freudiano de «fantasías inconscientes», Laing asimiló al de phantasía inconsciente, y que luego Cooper redefinió en términos muy similares al de la sombra en Jung— mientras que las miradas de admiración «esculpen» una positiva «autoimagen ideal» que corresponde, en la mayoría de los casos, al ideal de la sociedad, y que nos vemos impulsados a tratar de encarnar a fin de escapar del infierno en el que nos sumen las miradas culpabilizadoras. Ahora bien, en nuestros días, la mayoría no logra encarnar esa «imagen ideal», sino que desarrolla un ego, identidad consciente o autoimagen habitual, adaptado en lo posible a la sociedad, que se encontrará entre los extremos representados por la imagen oscura y negativa y la autoimagen ideal, más cerca de la una o de la otra en la medida en la que los otros significativos —externos e internalizados— vean al individuo en mayor medida como la una o como la otra.

    En la medida en la que negamos ser la ilusoria imagen oscura y negativa, y nos hacemos autoimagen positiva/ideal o autoimagen habitual, nos afirmamos como ilusoria-imagen-oscura-y-negativa-que-debe-ser-negada, poniéndonos así bajo el poder de esa fuente de mal que es la ilusoria imagen oscura y negativa. Ahora bien, puesto que, al hacernos la imagen oscura y negativa, a nivel consciente hemos de creernos autoimagen, nos vemos obligados a proyectar fuera de nosotros la ilusoria imagen oscura y negativa que ya hemos constituido y que no logramos ignorar, identificándola con otros individuos y odiándola en ellos, en la creencia de que la imagen oscura y negativa es esos individuos. Este es el origen de algunos de los peores males imperantes.

    A fin de hacernos autoimagen positiva e ideal, e incluso autoimagen habitual, hemos de recurrir al autoengaño, al cual nos impulsan los «dobles constreñimientos normalizadores» (cfr. explicación en nota sobre «doble constreñimiento») constituidos por miradas, expresiones y palabras de los otros que conforman el superyó. Esto nos permite conciliar el concepto freudiano de «represión» con el concepto sartreano de «mala fe». Como afirma Sartre, es la conciencia la que se engaña a sí misma; no es un ente externo a ella —como el subconsciente de Freud, en el que yacería el superyó— el que la engaña. Ahora bien, el autoengaño o mala fe del que habla Sartre es realizado bajo la presión hipnótica de los otros significativos, originalmente desde «fuera de nosotros» y luego —después de su internalización y de la constitución del superyó— desde el «interior» de nuestra propia psiquis.

    Quizás lo más importante a señalar con respecto a Freud sea que la estructura triádica del psiquismo (consciente-subconsciente-inconsciente o yo-superyó-ello) no es algo a priori que siempre haya caracterizado a los seres humanos, sino el resultado de la civilización y de la represión que ella requiere. Esto implica que el «inconsciente» no es un clóset para esqueletos (Bateson) que exista a priori, sino el resultado de ocultarnos contenidos por medio del autoengaño que Sartre designó como «mala fe».”

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/trasiego_capriles_psicologia.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    El anterior comentario es un breve resumen de las causas de nuestras angustias en nuestras sociedades modernas llamadas “civilizadas”

    Ahora pongo uno para liberarse de las mismas:

    La Libertad Interior, Saanen 1968.

    “Jiddu Krishnamurti es, sin duda, uno de los personajes más fascinantes del siglo 20. Durante años, su centro de acción en Occidente fue en la localidad de Saanen, un bellísimo lugar de los Alpes suizos al cual acudían personas de todo el mundo para escuchar su enseñanza.

    Enseñanza paradójica, pues Krishnamurti invitaba a sus oyentes a prescindir de la autoridad de los maestros; no hacen falta gurús ni principios generales; lo esencial es la propia liberación, el descondicionamiento, la libertad interior.

    Al hilo de esta libertad. Krishnamurti va enfocando en el presente libro los grandes temas del amor, la religión, las ideologías, el dolor, la belleza, la felicidad, la meditación. Un estímulo para que cada lector aceda, por sí mismo, a su propia e irreductible realización.”

    http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/la-libertad-interior

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando comparto lo que dices.

    Por muchas proyecciones mentales que hagamos de ideales positivos,o queriendo una imagen ideal y buena de la sociedad, sino hay un verdadero cambio interior, las cosas no van a cambiar, se va a llegar a lo mismo.

    Porque no ha habido un cambio real y profundo en el interior, con lo que exteriormente, se vuelve a crear de una manera mecanica lo mismo.

     Serena Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Hola Alcyon:
    Yo creo que este no aclararse con las sombras y el pensamiento positivo es un tema de entendimiento, porque parece que todos estamos de acuerdo en lo esencial que es hacer una limpieza de si mismos.

    El pensamiento positivo es mucho más “peligroso” de lo que se habla aquí. Pareciera como si alguien que pensara en positivo viviera en los mundos de yuppi y todo fuera jauja.
    Cuando una persona piensa y hace suya la idea de que todo lo que le rodea es felicidad, está metiendo en su mente un mecanismo que comienza a caminar hacia esa felicidad. Caminar hacia esa felicidad hace que tenga que combatir todos los monstruos que se interponen entre el individuo y la felicidad que hace suyo…¡un camino de santiago en toda regla. Difícil y arduo, por tanto el pensamiento positivo no es una lavada de cara a lo gato, sino una de las más difíciles introspecciones que el hombre ha comenzado. Ya me dirás como es que con tanto pensamiento positivo estamos como estamos. Se me ocurre que ese pensamiento positivo lo que está es generando una limpieza tremenda.

    Y sin embargo sigo pensando que hay que pensar en positivo por el elemento creador que esto supone, a pesar de esos caminos intransitables a los que te ves abocado.

    Saludos

     Alcyon Respuesta:
     

    @Serena,

    El problema es querer corregir el pensamiento desde el pensamiento. Aun se lia mas y se crea mas confusión.

    El pensamiento bien proyectado hacia el exterior, puede crear socialmente, y mejorar las diversas condiciones.

    Pero para cambiar condiciones interiores, el pensamiento no sirve, produce una terrible distorsión.

    Por eso lo de las imagenes ideales, o los mundos ideales, que tu muy acertadamente expones como una soberana trampa.

     Serena Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Es que veo que estamos todos de acuerdo, pero la punta del hilo desde donde lo cogemos, nos separa. Quizá haya muchos hilos desde donde llegar al centro de la madeja.

    El pensamiento no se puede corregir desde el pensamiento, pero es un hilo para empezar, de hecho- tú, imagino que lo sabes mejor que nadie- que cuando una persona acude a una consulta, no lleva la solución. Un pensamiento la lleva; “Querer estar mejor”. Está caminando hacia su felicidad personal y ha empezado con un pensamiento.La que ahí se puede montar, puede ser increíble.

    Las condiciones internas cambian cuando las descubres y después comienza a cambiar el pensamiento de verdad…pero en principio es un pensamiento utópico de mejora y de mundos ideales, el que nos lleva a los lodazales internos, de los que no se puede librar nadie.

    Si alguien metido en lodazales, se aleja del pensamiento primigenio, está perdido por mucho tiempo,por eso defiendo el pensamiento positivo, por ser la puerta que abre la transformación y porque siendo utópico en principio, se tiene que convertir en la meta.

     Serena Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Quiero aclarar algo que no he sabido explicar o tú no has captado.

    Cuando digo “peligroso”, no me estoy refiriendo a ninguna trampa en el sentido consciente de la palabra.
    Digo peligroso, por lo expuesto antes. Quien incita hacia la luz y lo sublime, está incitando al mayor camino de transformación que es el de llegar al SER, además de crear los peldaños de un mundo nuevo.

    Quien anhela la bondad, está anhelando todo una camino para llegar a ella.

    Quien piensa en una casa bonita, sabe que la magia es el camino hasta conseguirla.

    Quien piensa en una Tierra ideal, sabe a lo que hay que enfrentarse además de ser parte de esa tierra ideal.

    Me parecía importante aclararlo para apoyar mi defensa de un lenguaje positivo que para nada quiere decir inconsciente, ni como decía en el primer escrito, que pensemos que todo es perfecto ni jauja.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Serena,
    Creo que aquí el lenguaje puede confundir.

    Me referia a hechos especificos que para poder cambiar interiormente, solo puede ser desde la propia experiencia.

    Claro que para movernos, decidir y mas cosas utilizamos el pensamiento.

    Y ahora para comunicarnos y compartir.

    Y el pensamiento positivo, la expectativa de querer algo mas, mejorar, ser feliz, claro que mueve a uno hacia algo.

    Pero es allí donde se produce la transformación real y profunda?

    Espero que esto aclare la cosa.

     Serena Respuesta:
     

    Para Alcyon, en respuesta a su última respuesta.

    Está todo claro. En este párrafo que te dejé y que repito aquí abajo, ya quedaba nítido que ambos habíamos comprendido lo que decíamos.
    Me alegra llegar a un acuerdo.
    …………

    El pensamiento no se puede corregir desde el pensamiento, pero es un hilo para empezar, de hecho- tú, imagino que lo sabes mejor que nadie- que cuando una persona acude a una consulta, no lleva la solución. Un pensamiento la lleva; “Querer estar mejor”. Está caminando hacia su felicidad personal y ha empezado con un pensamiento.La que ahí se puede montar, puede ser increíble.

    Las condiciones internas cambian cuando las descubres y después comienza a cambiar el pensamiento de verdad…pero en principio es un pensamiento utópico de mejora y de mundos ideales, el que nos lleva a los lodazales internos, de los que no se puede librar nadie.

     Fernando Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Este Elias Capriles es de lo más completo que he leído, y Krishnamurti una de las mentes mas lúcidas de nuestros tiempos.

    Con buenos ingredientes se hace buen caldo.

     Luna Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Totalmente de acuerdo Alcyon. Mientras que nuestro interior no convoque a las palabras y hechos que reflejamos en el exterior la cosa será hecha a medias y no estaremos consiguiendo mucho.

    Pero todo tiene su principio…

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Sí, amigo Alcyon, es cierto que por muchas proyecciones mentales, si no hay un verdadero cambio interior, la cosa no cambia. Pero también sabrás que cultivar buenas proyecciones mentales favorece el proceso de cambio interior, con lo cual no son incompatibles, sino simplemente que las proyecciones mentales es uno de los métodos a emplear, y el verdadero cambio interior es el fin. Saludos estimado amigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Pueden ser utiles.

    Hasta que se puedan transcender esas proyecciones mentales.

    Y dejandolas a un lado, hacer la transformación real y profunda.

    Pero con la mente sola, esto nunca se hara. Somos mucho mas que una mente. Esta solo es un instrumento, al que se tiene que poner en lugar que le corresponde.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    En efecto, la mente es un instrumento, como el cuerpo emocional y el físico también son instrumentos de la Personalidad, la cual a su vez es un instrumento del Alma o verdadero Ser, el cual a su vez es otro instrumento del Espíritu o Mónada, el cual a su vez….., y así hasta sabe Dios dónde.

    Sabrás que el Raja Yoga es también conocido como el Yoga mental, donde por medio de la mente y su desarrollo se potencia la imaginación como preámbulo necesario o peldaño anterior al mundo de la Intuición, o contacto con el aspecto mental del Alma, y por lo cual, una vía de acceso al mundo espiritual. Todos los instrumentos concedidos por la Naturaleza son necesarios, el truco está en saber en qué momentos es preciso utilizar unos y en qué circunstancias emplear otros, para que al final todos los instrumentos confluyan en la misma unidad. Saludos amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Hay un libro que se llama “la mente no se” si mal no recuerdo, ese es el estado en el que tiene que estar la mente para percibir lo espiritual, esa otra cosa, se le llame como se le quiera llamar. El continuo Espacio-Tiempo-Sabiduría sería una buena aproximación. Ahora bien, no he leído el libro y no se que tal está, pero me quedo con el título.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Si tu intuición es algo así. A la mente se le podría hacer que tuviera una longitud de onda infinitesimal, pequeñisima, entonces practicamente esta no tiene ni masa ni materia, sería superligera.

    En esos estados puede percibir lo espiritual, pero hay que entrenarla muy bien con meditación para eso.

    Y cuando esta en esos estados, ya no se parece en nada a la mente común que usamos en cada momento.

     Bell Respuesta:
     

    @Alcyon,
    !00% de acuerdo 😉

    Un saludo profundo

  7. Pitigrilli

    ¡La Madre Tierra es un guiñol en manos de unos desaprensivos!.

    Tanto Africa como parte del Cono Sur de América, está siendo sobre explotada. Miramos absortos e incrédulos, como malviven miles de millones de SERES HUMANOS, y parece hasta molestarnos que den esas noticias en los distintos canales de las TV, mientras saboreamos nuestro opíparo plato servido en la mesa.

    Por tomar un solo ejemplo vivido “in situ”; unos 100 Kms.cuadrados son arrasados en la Amazonía de Brasil DIARIAMENTE. Con una mano levantan el puño marxista sus dirigentes, y supuestamente, con la otra mano caminan al antiguo modo egipcio representado en sus pinturas y jeroglíficos. Las empresas que devastan sin rubor ese pulmón de la Tierra, pertenecen a la élite que antes se codeaba con el régimen militar. Los auténticos propietarios de esas tierras-léase indígenas-, tienen que correr mas veloces que los gamos, para no sentir en sus cuerpos algún “impacto” no deseado. Eso dicen, comentan mascullan los entendidos.

    Ya somos mas de 7.000 millones los habitantes de este pequeño Planeta. Mano de obra barata, para los desaprensivos.

    Por otra parte; no creo que la Madre Tierra se queje solo por su sobre explotación y el aumento del CO2. Hay mas teorías contrastadas a ese respecto. Hay que tener en cuenta, que el 15% del CO2 emitido, procede de los mamíferos que la pueblan.

    Hay que levantarse de una vez, de esta “siesta contínua”, o no saldremos de este “coma inducido” por los de “la mano que mece la cuna”.

    El miedo es la cárcel de los ignorantes.

    Desde mi pequeño rincón.

  8. Serena

    Hola Javier:

    Tengo una imagen y un sentimiento de la llegada del hombre a la Luna. Cuando vi aquellas imágenes en blanco y negro, sentí que algo se rompía en la Tierra. Un familiar se reía de mi sentimiento.

    Han pasado años y nunca supe a qué se debía aquello, pero pude leer algunos datos que no aclaran aquel sentimiento, pero lo relajan.

    Esa capa de veneno que rodea a la tierra y que entra la risa-cuando los hombres de buena voluntad- intentamos paliar, no usando sustancias determinadas, ha sido rota hace mucho tiempo con esos combustibles de nitrógeno que son enviados a nuestro espacio en forma de exploración.

    El ozono se destruye con hidrógeno, Nitrógeno y cloro.

    ¿Qué ocurriría con la bomba de Hiroshima?. Seguramente mucho gas de hidrogeno que pasaría a formar parte de los clorofuorcarburos que andan en la atmósfera.

    ¿Qué pasa con esos aviones supersónicos que desprenden tanto óxido de nitrógeno?

    ¿Qué ocurre con los millones de desechos que tenemos sobre nuestras cabezas…eso que llaman basura espacial?.

    Esto hablando solo del ozono…pero da igual la parcela que toques de la Tierra. Los grandes destrozos están hechos por los grandes y seguramente propiciados por el espíritu total de todos. Petróleo; madera; experimentos; construcciones; devastaciones; nula relación entre climas y productos; etc. etc. etc.

    ¿Tienen relación las pruebas nucleares con los terremotos? Aquí dejo un enlace, imagino que de los muchos que hay.

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/14/tecnologia-oculta-y-terremotos-a-la-carta/

    ¿Qué puede hacer el hombre de a pie además de sembrar un árbol y cuidar los geranios que tenga en su balcón?, pues creo que crecer a nivel individual y colectivo, para que haya una repercusión externa y en ello andamos.

    Otra duda que siempre ha planeado en mi cabeza es que la Tierra como organismo vivo, nace , crece, se desarrolla y posiblemente muera…¿se puede evitar esta ley?

    Buenos días

    PD.- Pido disculpas a los doctos en ciencia, por si hubiera algún dato que no coincidiera con la realidad y entrara en el terreno de la especulación. Solo soy una aficionada en el tema que nos ocupa.

  9. Lisbert

    ¿Qué no nos importa?. No lo entiendo.

    Referente al tema de Haití, la gente se ha movilizado al 100%. En este tema no creo que voy a aportar nada nuevo. Amén de la gente que ha aportado lo que ha podido, y la que no lo ha hecho, no ha sido porque no le importe, simplemente, no tiene nada que poder aportar. Por mucho que su corazón y sentimientos estén en la isla.

    Lástima que tengamos que ver esas imágenes para darnos cuenta de la miseria y el desastre que nos rodea.

    Pero compañero. Sal fuera de tu casa. Lo tienes aquí también. No tienes que irte a la isla. No hablo en la misma proporción. Pero a tu alrededor, tienes hambre, paro, familias destruidas, depresiones, desamor, ….Y pese a todo, la vida sigue.

    Claro que la gente intenta crecer, y va de rebajas, y sigue sonriendo. Y desayuna, come y cena. Es más, va a los restaurantes, se gasta el dinero. Y por duro que parezca, la vida continua.

    Intentamos sobrevivir cada día. Algunos intentamos sobreponernos cuando nos levantamos de los problemas, e intentamos sacar nuestras familias adelante. Eso hoy en día ya es un logro.

    Y dices que no nos importa?.

    Sal, pasea, observa y analiza todo tu alrededor. Me consta, sin conocerte, que eres capaz de ver la miseria y el descontrol que nos rodea. Pero compañero, no podemos empezar la casa por el tejado.

    Entre todos, poco a poco, podemos construir que no destruir.
    No se trata de poner al mal tiempo buena cara. No voy por ahí. Empecemos por nuestro entorno. Hay tanto que hacer….

    No estoy de acuerdo. Hoy no.

  10. Harry Haller

    Suena un poco negativo pero hay veces en que uno se siente así al contemplar la indiferencia y superficialidad de los demás. Ni siquiera en este blog hay una gran mayoría de gente concienciada de la importancia del cambio climático… una lástima.
    Abrazo, Javier.

  11. Vagabundo en la red

    Habla usted del crecimiento demográfico y en consecuencia, geográfico, de la especie, pero no dice nada del crecimiento del patrimonio de aquellos que hoy dominan el mundo (cuando existe una relación directa entre ambas causas), y además, recurriendo a un lenguaje pseudo-religioso, no sólo le atribuye a la Tierra la categoría de “Madre” (como si la existencia tuviera algún sentido predeterminado, que la especie humana se empeñara en violar), sino que recurre a un plural casi mayestático donde iguala a todos los hombres, por supuesto, por lo bajo (hipócritas, vanos, etc.) Yo creo que debería usted por empezar a estudiar Historia: así sabría que si algo bueno tiene el mundo actual es su capacidad de respuesta y/o previsión frente a los desastres naturales, que siempre han existido, incluso mucho antes de que los homo sapiens echaran a andar, y de que Al Gordo se convirtiera en el gurú del timo.

  12. aprendiz

    MATA TU AL TUYO

    Bromas a parte Javier, Es cierto mucho de lo que dices, es algo evidente, está pasando, animales que se extinguen, plantas, paisajes y que se yo…

    Hay un error en el planteamiento con el que se pretende concienciar a la humanidad de que algo va mal, el error es el siguiente; intentar explicar el desgaste de de la tierra aludiendo al concepto de la tierra, me explico, el concepto de la tierra, jamás es la tierra.

    ¿Cual es la solución? salir de nuestros cuartos y tirar para la naturaleza, por lo tanto no me extiendo hablando de ella, salgan al campo y luego hablamos, solo comentar que lo que van a encontrar allí es mucho más divertido y auténtico que un cuarto con aire viciado, estanterias llenas de libros que explican “como ser humanos y no morir en el intento” y muchas más cosas podridas. Luego, suban a una montaña, si es posible que tenga más de 800 mts, una buena barrera para que la distancia filtre las andanzas del hombre, pernocten un par de noches en la cima, si hay algo dentro del corazón el mensaje que da la natura es mil veces mas efectivo que cualquier libro que hable sobre ella (hasta los de Thoreau).

    Por tanto salgamos a la naturaleza, lo demás es cuento chino, y es poco probable que los chinos nos abran los ojos.

    Y pienso que debemos ser un poco higiénicos con esto, nada se sabe de que La Tierra, Gaia en este contexto, esté vengándose de nadie, que tendemos a atribuir conductas humanas a todo lo que rodea lo humano. Puedo entender que el planeta sea un organismo vivo, de hecho lo es, pero de ahí a suponer que tiene virtudes y carencias humanas no es otra cosa que “soberbia” en estado puro, o al menos despiste.

    Si con la que está cayendo, repito, si con la que está cayendo, no ponemos los pies en el suelo y vemos lo que tenemos ante los ojos en vez de alimentar teorías que serán o no… que por otra parte: ¿para que teorizar la naturaleza si cualquiera la puede ver? es sólo eso; escuchar un pájaro, el viento, el agua, que nos caigamos en un pedregal y la montaña nos diga; ¡aquí hay reglas, está atento, ten presente lo que estás haciendo! Eso es la naturaleza y se está muriendo de tanto pensarla.

    Gracias Javier

    PD: a falta de pan, vean cuando se tercie, Al filo de lo imposible. Ahí se aprecia quien manda, si el concepto o lo salvaje.

  13. MABUSE

    No entiendo cómo se puede argumentar que nosotros los Humanos somos los causantes del terremoto de Haití.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No creo que seamos la causa directa, pero si que somos parte integrante del Medio Ambiente y Ecosistema en el que se ha producido.

    Creo que entender esto es lo importante, el que somos parte integrante del ecosistema mas que otras consideraciones.

    A partir de este postulado es mas fácil comprender los acontecimientos y la naturaleza de los mismos, en vez de entendernos como seres aislados y que o bien no tenemos parte en nada de lo que acontece o que somos la causa de lo que acontece en exclusividad. Estas dos últimas premisas aunque parezcan distintas son la misma e incorrectas y dicen lo mismo bien sea por exceso o por defecto, y en ambos casos surgen de creernos seres aislados del ecosistema, el que somos causa o el que no tenemos nada que ver.

    Lo importante es sabernos parte del ecosistema y de su equilibrio.

    La única forma de que los humanos fuesen causa directa del terremoto es si hubieran puesto una bomba nuclear cercana a Haiti.

    Cuando se hundió el submarino ruso Kursk, o como se llame, las deflagraciones de los torpedos que lo hundieron ocasionaron un seísmo de casi cuatro puntos en la escala Richter.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando, Haití está en medio de una falla.

    Si me quieres decir que el grupo que opera en nombre de EEUU ha puesto una bomba sumergida para desencadenar una catástrofe en Haití, y meter posteriormente miles de militares y barcos portaaviones, (no entiendo toda esta movilización del ejército estadounidense, que me parece excesiva…), y como dice la Fundación Heritage, emprender una serie de oportunidades que son beneficiosas para EEUU, pues me creo eso antes que creerme que el terremoto ha sido consecuencia del pretendido calentamiento global. El dominio de la Ciencia, como decía Bacon, es poder; es el mayor poder que existe.

    Pero será mejor no sacar las cosas de quicio; he visto tanta mierda tan temprano que ya me creo cualquier teoría con tal de que sea terrible y maléfica.

    No. Este terremoto llegó porque las placas se mueven y punto.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No hombre no, que no digo eso, digo que la única forma que el terremoto fuese causa directa de los humanos es que se hubiese puesto un pepino nuclear.

    “No. Este terremoto llegó porque las placas se mueven y punto.”

    Exactamente, es por esto mismo, pero que la única forma que la gente no esbarre y patine en fantasías bien vayan en una dirección o en otra, es que se comprendan parte integrante de un organismo mayor, si se quiere llamémosle ecosistema o medio ambiente.

    Esto ya sería un gran paso a la hora de eliminar parte del error de creernos individuos aislados, es decir, la delusión que ocasiona la fragmentación de la mente.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hombre, aunque pensándolo bien, si se ve un ataque inminente a Cuba o a Venezuela con las tropas desplazadas a Haiti, entonces si que empezaría a sospechar que no son causas naturales.

    Pero vamos, de momento dejémoslo en que son causas naturales, que el personal está tarado y con mucha sed de petroleo, de recursos naturales, de mano de obra barata y de sitios donde entrar a reconstruir después de destruir, pero no se si tanto como para llegar a una maniobra como esta.

    El tiempo lo dirá.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    Mira esto: http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/

    Meteored y el Bog de Uriarte son sitios de fiar.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Algo de eso ya sabía, pero eso se puede utilizar para bien o para mal, lo de siempre.

    Tanto Tesla como Shumann, supongo que cuando dieron a la humanidad ese conocimiento lo hicieron con la mejor de las intenciones.

    http://www.radiestesiaargentina.netfirms.com/geo/schuman.html

    La bionergética de Wilhelm Reich también iba por ahí.

    La frecuencia de los 7.8 Hertz, esto lo saben los budistas desde mucho tiempo atrás.

    También E.J. Gold tiene desarrollos interesantes sobre esto.

    Mientras no se transforme la mente humana y se desarrolle plenamente, la tendencia social siempre será el fascismo imperialista y la autodestrucción, como proyección del arquetipo patriarcal que rige la mente humana en la mayoría de casos, el pensamiento dominante y excluyente, como he puesto en el comentario de arriba que hablaba de la estructura de la mente según Freud.

    La cosa es saber si este HAARP lo están operando mentes patriarcales o mentes no fragmentadas, para saber si se está utilizando en detrimento o en beneficio de la humanidad.

    He aquí la duda. Chomsky insiste en que casi toda la tecnología se está desarrollando y utilizando con fines militares y destructores en vez de para beneficio de la sociedad, yo también soy de esta opinión, lo que no quita que haya seres humanos despiertos y responsables en todas las instituciones del mundo, aunque desgraciadamente son una minoría

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Fernando, Me llama la atención que Chomsky nunca menciona HAARP a pesar de lo bien documentado que está. Aún no he leído una fuente 100% fiable que asegure su existencia. Ni Chomsky ni Naomi Klein ni personas que han sido miembros de las FFAA de Estados Unidos o de la CIA, como Bacevich o Chalmers Johnson.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pues ni puta idea Harry Haller, te contesto en el mío que en el tuyo no me da opción.

    Lo que si es cierto que esa vibración a 7,8 Hertz nos armoniza con el planeta, como otras frecuencias o vibraciones nos armonizan con el cosmos.

    Ayer hablaba del vudú y su hermana gemela la santería, pues estos también saben bien como operan estas magnitudes energéticas, sólo que en vez de darles nombres científicos, les dan los nombres del panteón yoruba, los orixas u orichas, y a cada una (divinidad o magnitud energética, según se prefiera) le corresponde una frecuencia y un ritmo igualmente representada en los tambores batá.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    Acabo de descubrir a Nikola Tesla, del cual no conocía ni el nombre. Hace unos meses supe de la existencia de un proyecto que ya lograba transmitir energía sin necesidad de cables, pero en poca cantidad. Parece que dentro de unos años cargaremos los ordenadores sin cables. Pero esta era una de las ideas de Tesla, como también lo era la invención del HAARP. Y es cierto que tras su muerte, sus documentos y escritos fueron clasificados. Yo pensaba que la revolucionaria idea de obtener energía del “medio”, (ya que todo es energía, como decía Tesla), era un progreso reciente. Parece ser que no.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    http://www.inteco.cl/ayj.htm

    Amor y Juego
    Fundamentos Olvidados de lo Humano
    Desde el Patriarcado a la Democracia
    Humberto R. Maturana y Gerda Verden-Zöller

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Si, a Reich también lo tuvieron encerrado una temporada acusado de comunista y también se quedaron con todos sus escritos inéditos.

    Todo es energía que contiene información, aunque la vemos como materia con la óptica ocular, y toda esta energía nace del Núcleo de la Consciencia, lo que algunos llaman Dios.

    La computación cuántica está trabajando estos aspectos de la información contenida en la energía vista como materia, lo que nos pone mas cerca de conocer el cosmos sin necesidad de viajes espaciales, aunque me parece que todavía lo tienen un poco verde el asunto. Hay un Español en el Max Plank trabajando estos asuntos, no recuerdo su nombre.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    La energética de Reich, la orgónica.

    http://www.youtube.com/watch?v=sPV-JExUPns

     Serena Respuesta:
     

    @Fernando,
    Pues fíjate Fernando, que a pesar de ser yo una positivista redomada, soy más mal pensada… y mal pensada desde el primer momento.

    Lo dejamos en lo de las placas que me tengo que largar.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando, me quedo alucinado; he buscado ahora en internet sobre esto y parece que dicen que EEUU lleva trabajando desde 1970 con un sistema que provoca sismos (HAARP), que además provoca sequías y catástrofes climáticas diversas. Yo ya había oído hablar de métodos de ataque climático y bacteriológico porque tengo un cerebro que hace honor a mi apodo, pero esto me parece absolutamente descabellado. Voy a seguir leyendo a estos paranoicos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Información de la Agencia EFE:

    “El informe compara además la experimentación de la Marina estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6,5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya la muerte de al menos 140.000 inocentes”.

    Vamos a dejarlo aquí.

     Màire Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No había leido este comentario, y también he flipado con la noticia , por eso la traje, la puse anteriormente más abajo.

    de haberlo visto antes lo hubiera dejado sin poner.

    tiene razón mejor dejarlo.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @MABUSE Si el comienzo de esto ha sido la boca de Hugo Chávez y la marina rusa, pues no sé, no me parecen fuentes muy fiables.
    Por otra parte, se supone que la Agencia Efe ha eliminado esa información de su página web.
    No es lo mismo, pero hace ya tiempo, en el txt de TVE1, pusieron una información con los nombres de varias marcas muy conocidas de productos de alimentación que trabajan con transgénicos.
    Hora y media después, la quitaron. Supongo que los anunciantes mandan.
    No sé nada de nada.

     Serena Respuesta:
     

    @MABUSE,
    No es la primera vez que alguien agrede a alguien y luego es el primero en socorrer a ese alguien. Con esto no afirmo esa teoría en absoluto-que no deja de ser una teoría-, pero quiero decirte que si es comprensible la actuación del supuesto que expones.

    Vamos a quedarnos con que los terremotos son porque las placas se mueven y punto.¡Andan las placas jodías!.

    Saludos.

  14. Anita

    Xavi, tampoco tanto allá. Es cierto que ya nos estamos haciendo inmunes a muchas cosas, es un modo de auto-vacunarnos contra el sistema de creencias basadas en el miedo con el que intentan aletargarnos.
    Claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y es que ya casi somos de piedra….pero ese casi creo q es como diría Mario, epidérmico, porque la verdad , el sentimiento puro está dentro y es el que nos mueve desde la compasión o desde el sentirnos parte de lo mismo… No creo que seamos tan pasotas, a lo mejor hemos cambiado los alaridos y los llantos de plañideras por pequeñas acciones que de modo conjunto pueden dar lugar a pequeños o grandes cambios. Una pequeña acción es tanto un donativo, como un buen pensamiento, como una oración, como una meditación, como una intención acompañada de sentimiento.
    Hay tantas pequeñas cosas que ayudan a crear la gran motaña.
    Este blog es una de esas cosas, quizá no de las más pequeñas, pues aunamos intenciones y eso es poderoso.
    Biquiños y feliz día.

  15. andrés

    La Naturaleza es muy caprichosa e incontrolable,otra cosa es que nos protejamos ante las embestidas que produce.Aunque seamos sensibles con la desgracia ajena,no podemos cargar todo el día con el dolor,no es bueno y tenemos resortes ocultos para desconectarnos.Todos los bien nacidos colaboramos en paliar esta hecatombe.Otra cosa es que de las más de 2.000.000.de organizaciones en el mundo, que trabajan y piden para Haití,la ayuda esté llegando tarde y escasa.Y nos duele que al final sólo ellos, tendán que solucionar su situación como puedan.En las catastrofes anteriores ha sido así.Es la vida.¡.

  16. Pitigrilli

    Tras leer los compañeros/as del Blog; me ha venido a la mente una hipérbole que utilizó el Gran Maestro William Shakespeare en su inmortal obra Romeo y Julieta…”Muchos le han visto en la madrugada, aumentar el rocío con su llanto”.

    Algunos me preguntarán/se preguntarán el motivo de plasmar la misma en este post. Muy sencillo compañeros/as de viaje….mucha gente llora en silencio las aberraciones que se cometen diariamente sobre la Madre y los Hijos que cobija y alimenta, pero casi nadie se pone en su defensa.

    Las palabras, sin una acción que la dinamice; no son mas que cantos a un Sol que nos niega sus manchas desde hace unos años, con el fin de controlar el sabio biorritmo que precisa la Tierra. Espero que para el año 2.012, muchas Teorías de gurús multimillonarios que nos contaminan la atmósfera con sus Jets privados ofreciendo conferencias millonarias; se diluyan como azucarillos en un café. ¡Pero ellos serán ya ,mucho mas ricos y poderosos!.

    No quiero pertenecer al club de los poetas muertos. La vida se nutre de la magia de la acción coordinada y ejecutada correctamente.

    Desde mi pequeño rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, cosas de escribir a vuela pluma…quise escribir cuando inicié mi comentario….Tras leer los comentarios de los compañeros/as del Blog…

    Pido disculpas.

     Serena Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Espero que te equivoques con las profecías Mayas. Tengo la sensación de que seguiremos aquí, pero tendremos esa constante sensación de muerte ante la desaparición de todas las formas viejas que nos han invadido, o así lo quiero creer.

    A medida que todos avancemos, estás cosas desaparecerán y pudiera parecer que el hombre no está haciendo nada, pero yo creo que si se está haciendo.En el momento en el que algo se cuestiona, ya ha empezado a cambiar.

    Javier se ha levantado hoy un poquito negativo y lo comprendo, pero esa rapidez con la que el ser humano ha aprendido a pasar de la tragedia a la normalidad, habla de avance.No hubiera sido posible, todo lo que está ocurriendo, con una sociedad que se quedara anclada en todo lo negativo.

    Estoy contigo…el llanto no se ve y es silencioso y si el acto es interno, tiene más poder, siempre que sea.

  17. ELVIRA

    Estoy en total desacuerdo con el post de hoy. La naturaleza no es caprichosa en absoluto. Precisamente son los volcanes y el calor del magma los que hacen posible la vida en este planeta. Las placas tectónicas están ahí y se mueven y a ver quién es el guapo que puede pararlas.
    El problema no es la naturaleza, sino que los seres humanos somos muy frágiles y muy ignorantes. No nos gusta la incertidumbre. Nos gusta controlar. Nos gusta lo extático. Nos gusta la inmovilidad. Nos gusta lo permanente. Nos gusta lo seguro. En este planeta no hay nada permanente, ni siquiera el planeta mismo. Y nosotros somos pequeñitos e idiotas, aunque nos llamamos a nosotros mismos “la corona de la creación”. Somos el único ser en esta tierra capaz de cortar la rama en la que está sentado. El único que ensucia el agua que luego tiene que beber. No sabe vivir, pero quiere vivir para siempre. La paradoja es que tampoco respeta la vida humana.

    La corona de la creación está que se cae a pedazos.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA, Se me olvidaba la parte positiva. Cada vez hay más personas, que no individuos, que luchan para ser conscientes, para estar en sintonía con la vida, con el hecho de estar vivos, aquí y ahora. Y esto es lo importante, no los supuestos logros del ser humano, siempre dispuesto a echarse flores a sí mismo pero incapaz de ver que es un ídolo con pies de barro.
    Así que no le echemos la culpa de todo, incluyendo a Haití, al pobre planeta Tierra. Estamos aquí sólo durante un breve período de tiempo; hagamos que ese tiempo sea “bien vivido”.

  18. Marisol

    Buenos dias Javier.Te dejo mi opinión sobre tu artículo.Hay gente buena,muy buena .Que se puede hacer muchísimo más de lo que se hace,sin duda;y desde muchos sectores.Pero como te decía hay gente muy solidaria,lo que ocurre es que no se le da publicidad a penas.Se difunde a Belen Esteban,se difunden productos de consumo desde intereses de Marketing,pero las bondades humanas parece que son apartadas.A mi me complació ver un breve informe donde unas chicas,y sus hermanas cogieron unas grandes mochilas las llenaron de medicinas y de lo que pudieron y se encaminaban hacia Haití,al preguntarles que iban a hacer y si sabian a lo que se iban a enfrentar dijeron:no importa vamos a ayudar en lo que sea.Esas imágenes duraron un flash,y me emocionó su noble disposición,y así hay mucha gente.Seguro que si los medios difundieran más la nobleza y generosidad humana también esa publicidad redundaría en más consumo,demanda y oferta de esa condición que se debería ayudar a nutrir. La bondad está poco publicitada,no vende.Pero hay mucha gente generosa,y de gran humanidad que ennoblece nuestra condición.

  19. Màire

    …buscando la intervención del hombre sobre el cambio climático, encuentro esta noticia. Unas veces nieva en verano otras…. se ve que no saben manipular al punto.

    “Y por si hacía falta algún elemento adicional para abonar a las sospechas sobre el papel de Estados Unidos en torno a esta tragedia de históricas proporciones, el martes 19 de enero circuló una escalofriante información a través de la agencia española de noticias EFE en la que se da parte de un alegado reporte preparado por la Flota Rusa del Norte en el que se apunta a que el sismo que ha devastado a Haití fue el “claro resultado” de una prueba experimental de la Marina de Guerra estadounidense de una de sus “armas” para provocar terremotos, con vista a ser utilizada por provocar eventualmente una serie de terremotos en Irán que produjese la caída del régimen islámico.

    Según la información publicada por EFE, el reporte ruso es el resultado del monitoreo que se ha estado haciendo de las actividades navales de EEUU en el Caribe a partir de la activación reciente, por Washington, de la Cuarta Flota. Según éste, desde finales de la década de los setenta, Estados Unidos ha adelantado significativamente el estado de sus armas de terremotos y “ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico El ectromagnético Tesla junto con bombas de ondas de choque”. Además, el sistema (conocido como proyecto HAARP) permitiría también crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

    Puntualiza la agencia española: “El informe compara además la experimentación de la Marina estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6,5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya la muerte de al menos 140.000 inocentes”.

    Indica EFE que, según el citado informe de la Flota Rusa del Norte, es “más que probable” que la Marina estadounidense haya tenido “conocimiento total” de los daños catastróficos que potencialmente podría tener sobre Haití la prueba experimental realizada.”

  20. Anita

    Perdonad que esto es un poquito largo.
    Attati, con tu permiso largo la chapita.

    Granitos de arena.

    Cruz Roja
    902 222 292, su página web http://www.cruzroja.es y las cuentas corrientes:
    • BBVA 0182 5906 86 0010022227.
    • Banco Español de Crédito 0030 1001 35 0004707271.
    • Banco Sabadell-Atlántico 0081-0627-34-0001114312.
    • Bankinter 0128-0010-97-0100121395.
    • Caja Madrid 2038-0603-29-6006640085.
    • C.E.C.A. 2000-0002-28-9100510908
    • Deutsche Bank y Bancorreos 0019-0631-22-4010202020.
    • La Caixa 2100-0600-85-0201960066.
    • Banco Popular 0075-0001-89-0600222267.
    • Banco Santander 0049-0001-53-2110022225.
    • Triodos Bank 1491-0001-21-0010003006.
    • Uno – e 0227-0001-85-0202438590.
    Médicos Sin Fronteras
    Se puede hacer un donativo llamando al 902 30 30 65, en su página web y en las cuentas corrientes:
    • Banco Santander 0049 1806 95 2811869099.
    • La Caixa 2100 3063 99 2200110010.
    • BBVA 0182 6035 49 0000748708.
    Intermón Oxfam
    Se puede hacer un donativo en el teléfono 902 330 331, a través de sus sedes o sus tiendas y en las siguientes cuentas corrientes:
    • La Caixa 2100 0765 81 0200111128;
    • Caixa Cataluña 2013 0500 16 0213198878;
    • Caja Madrid 2038 8978 17 6000016604;
    • CAN 2054 0300 56 9157938948;
    • Banco Santander 0049 1806 91 2111869471;
    • BBVA 0182 6035 49 0201502475;
    • Banco Sabadell Atlántico 0081 7011 11 0001698879;
    • Triodos Bank 1491 0001 21 0010010201.
    Fundación Proyecto Solidario
    Esta ONG está especialmente volcada en la infancia desde hace más de dos décadas. Su intención es construir dos albergues para alojar cada uno a 100 niños y niñas menores de 12 años de los que han quedado huérfanos en Puerto Príncipe, en el barrio Cite Soleil, y en la ciudad de Jacmel.
    En ese hogar-escuela-taller los niños recibirán alojamiento, alimentación, educación y atención médico-sicológica para ayudarlos a superar el trauma y reemprender sus vidas. Las cuentas para colaborar son:
    • La Caixa 2100 1745 53 0200040140
    • CCM 2105-0125-19-1290014458
    Save the Children
    • Banco Santander 0049 0001 52 2410019194.
    • La Caixa 2100 1727 12 0200032834.
    • BBVA 0182 5502 58 0010020207.
    • Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930.
    ONG Entreculturas
    En su página web, el teléfono 902 444 844 y
    a través de la cuentas:
    • Banco Santander 0049 0496 83 2010200200
    • BBVA 0182 4000 62 0208002127
    • Banco Popular 0075 0927 29 0600155000
    • Banesto 0030 1306 76 0002591271
    • Barclays Bank 0065 0100 18 0001541615
    • La Caixa 2100 4770 11 0200104459
    • Caja Madrid 2038 0603 28 6006374747
    • Ibercaja 2085 9981 34 0330155450
    Manos Unidas
    Puede canalizar su ayuda a través de internet y de la cuenta en Banco Santander (referencia ‘Emergencia Haití’) 0049 1892 63 2210525246.
    Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)
    Puedes contactar con ellos en el teléfono 914 671 216, en su página web http://www.busf.org y en la cuenta de Banesto 20030 2424 82 0297758273.
    ONG Solidaridad Internacional
    • Banco Santander 0049 0001 54 2210042242.
    • Caja Madrid 2038 1001 37 6000888882.
    Cáritas Española
    A través de su web, el teléfono 902 33 99 99 y las siguientes cuentas corrientes:
    • Banco Santander 0049 1892 64 2110527931.
    • BBVA 0182 2000 21 0201509050.
    • La Caixa 2100 2208 39 0200227099.
    • Banesto 0030 1001 38 0007698271;
    • Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697.
    • Banco Popular 0075 0001 81 0606839307.
    • Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932.
    • CECA 2000 0002 20 9100382307.
    • Bancaja 2077 1277 10 3100146740.
    • CAM 2090 5513 04 0040370409.
    Ayuda en acción
    La ONG recibe donativos a través del teléfono 902 402 404 y de las siguientes cuentas corrientes:
    • Banco Sabadell Atlántico 0081 5136 70 0001194221.
    • La Caixa 2100-2262-13-0200206814.
    • BBVA 0182-4572-46-0208013826.
    • Caja Madrid 2038-1052-41-6000793039.
    • Banco Santander 0049-0001-50-2610020001.
    Nantik Lum
    Esta ONG con sede en Madrid apoya a las mujeres haitianas con microcréditos. La cuenta para ayudar a las víctimas es:
    • Banco Sabadell Atlántico 0081 0393 55 0001222525.
    Unicef España
    Puedes hacer donaciones a traves del teléfono 902 255 505, su página web página web y de estas cuentas bancarias:
    • BBVA 0182 5906 81 0010033337.
    • Banco Español de Crédito 0030 8301 78 0000046271.
    • Banco Popular Español 0075 0001 87 0606914075.
    • Banco Santander 0049 0001 59 2810100005.
    • Caja Madrid 2038 1043 19 6000877505.
    • La Caixa 2100 5731 70 0200005001.
    • ING 1465 0100 95 6000000000.
    BBVA
    La entidad bancaria ha abierto una cuenta para recaudar fondos, en la que ha realizado una aportación directa de un millón de euros.
    La referencia es ‘Afectados terremoto Haití’ y el número 0182 2370 45 0201520255, será gestionado por Cruz Roja y se destinará a la reconstrucción de escuelas en el país caribeño.
    Farmamundi
    Esta ONG se dedica a trasladar medicinas y material sanitario a los lugares más pobres de todo el planeta. Puedes contribuir a través de su página web, del teléfono 902 01 17 17 y de las cuentas:
    • La Caixa 2100 4485 95 0200021721.
    • BBVA 0182 5941 44 0010030001.
    • Bancofar 0125 0016 35 2045100119.
    ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP)
    La Caixa 2100 5731 79 0200012540. También en el teléfono 91 468 04 92. Más información en su web.
    ONG Orden de Malta / Ayuda a Haití
    A través de su página web y en la cuenta de Caja Madrid 2038-1878-54-6000250455
    PLAN Internacional
    La ONG dispone de las siguientes cuentas corrientes:
    • Banco Santander 0049 0001 56 2010025526.
    • BBVA 0182 4018 14 0208515929.
    • La Caixa 2100-2927-90-0200054649.
    ONG Cesal
    Banco Santander 0049 0001 56 2010058858. También en el teléfono 902 242 902.
    World Vision
    La organización humanitaria canalizará la ayuda a través de las cuentas bancarias:
    • Banco de Santander 0049 5927 96 795042708.
    • CAN 2054 2000 80 9150663259.
    Misiones Salesianas / Ayuda Haití
    • Banco Popular 0075 0001 85 0607077059.
    Fraternidad Misionera (Misioneros del Sagrado Corazón)
    • BSCH 0049 1817 07 2410160251.
    Fundación Proclade
    • Santander Central Hispano 0049 3283 56 2015006031.
    Acción contra el hambre
    Su página web está disponible para canalizar donativos. Además, ha habilitado las siguientes cuentas corrientes:
    • Banco Santander 0049 0001 59 2810090000.
    • Caja Madrid 2038 1052 44 6000741510.
    • La Caixa 2100 2999 93 0200030018.
    • BBVA 0182 2000 28 0010001114.
    Asociación Infancia Sin Fronteras
    • La Caixa 2100 2385 13 0200048802.
    Asociación Mensajeros de la Paz
    A través de su página web
    • Banco Santander 0049 0001 5224101010 10.
    • Caja Madrid 2038 1753 44 60 00 06 50 69.
    Movimiento por la Paz
    La ONG ha dispuesto varios números de cuenta para los donativos:
    • La Caixa 2100 0997 65 0200270315
    • Banco Santander 0049 0001 50 2610019984
    • Caja Madrid 2038 1005 10 6000813962
    • Banco Popular Español 0075 0446 48 0600195812
    Aldeas infantiles SOS
    Ha habilitado un número de cuenta:
    • Banco Santander 0049 0001 53 2110033332
    Médicos del Mundo
    Puedes realiar tu donación a través del teléfono 902 05 05 05 y las siguientes cuentas corrientes:
    • La Caixa: 2100-4466-99-0200020000
    • Banco Santander 0049-0001-59-2810010006
    • Caja Madrid 2038-0603-22-6800047052
    • Banesto 0030-1026-08-0015859271
    • BBVA 0182-0969-60-0200015552
    • Triodos 1491-0001-23-0010002894

     Denacorima Respuesta:
     

    @Anita,
    Ahí estamos Anita. Dibujando sonrisas.

     Bell Respuesta:
     

    @Anita,
    Es muy fuerte que seamos los mismos, que estamos pagando a gobernantes para que administren el erario público, los que tengamos que poner “un granito de arena”.

    Vamos!!!! nos toman el pelo y nos sentimos felices.
    No pienso pasar por el aro de SU SISTEMA.
    Vergonzoso

    🙁

     Anita Respuesta:
     

    @Bell, Respuesta a Bell,entrada 21.

    Querida Bell, de acuerdo en lo que dices, a mi eso tambien me cabrea. Pero se lo cuentas tú o yo a los Haitianos?
    Planteas un tema con un trasfondo tan importante que ya Mario en su dia escribió para ello el Sistema.
    De lo que se trata es que da cada uno hagamos en cada momento lo que nos dicte nuesta conciencia…y si alguien hace algo incorrecto, no es motivo par que yo deje de hacer lo que considero correcto…lo contrario sí sería darles poder a ellos.
    Biquiños y feliz día.

     Bell Respuesta:
     

    @Anita,
    Obviamente, chica.
    yo siempre creo, bajo mi perspectiva, que estoy haciendo lo correcto.
    Igual que las empresas que son los Bancos se sienten muy convencidos de hacer lo correcto.

    C’est la vie 🙂

  21. Màire

    Espero que todos esos bancos, destinen las comisiones que cobran por estos donativos, a la misma cuusa. Serán unos sustanciosos milloncejos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Màire,
    Las entidades financieras están obligadas a no cobrar comisiones por transferencias, en casos cómo el de Haití, por ejemplo.

  22. Màire

    Espero que todos esos bancos, destinen las comisiones que cobran por estos donativos, a la misma cuusa. Serán unos sustanciosos milloncejos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Màire,
    Querida dama,

    Pues le dejo un sofá para que espere sentada y no se fatigue.

    Fdo.: MABUSE, moroso crónico aficionado.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Màire, Lo que yo no me explico es por qué la gente hace transferencias cuando puede darse un paseíto al banco en que está la cuenta de la Ong a la que quiere ayudar, y hacer el ingreso directamente.
    Tampoco hay que ser un Einstein para saberlo!!!!!

    De todos modos, ahora devuelven el importe de la comisión, pero hay que molestarse en pedirlo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @ELVIRA,
    Elvira. Las cuentas donde se hacen los ingresos con esos fines tienen una marca para no cobrar comisiones. En caso de no ser así, me parece que sería una ilegalidad. Pero no lo sé a ciencia cierta.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @VALENTIN, Las cuentas de las Ong y Fundaciones con fines humanitarios han sido siempre igual que las demás y se cobraban las comisiones establecidas por los bancos. Para realizar una transferencia al extranjero sólo se podía hacer desde la propia cuenta corriente del cliente y, por ejemplo en la Caixa, cobraban una comisión de 12€. Al transferir fondos de una entidad bancaria en España a otra, también se cobran comisiones.
    Ha sido a partir de esta avalancha de donaciones para Haití cuando los medios de comunicación han puesto sobre la mesa el tema de las comisiones. Y el gobierno ha reaccionado diciendo que no se cobren cuando la entidad receptora es de carácter humanitario.
    Para que esto sea así, los bancos tienen que programar esas cuentas para que de forma automática no se realicen dichos cobros y eso llevará un poco de tiempo. Por eso los bancos han dicho que las comisiones se devolverán a quién lo desee, para lo que habrá que volver al banco y rellenar algún papelito, cosa que a los españoles no nos hace mucha gracia, por lo que pocos serán los que lo hagan.
    Ahora las ong, asociaciones y fundaciones de carácter humanitario deberán apuntarse en una lista especial donde quedará reflejada su labor social o humanitaria.
    Más que ilegal, que no lo es por falta de una ley que así lo especifique, es inhumano, nada ético, ilógico, absurdo y descorazonador para el “pequeño donante” que se rasca el bolsillo para ayudar un poquito a sus semejantes.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @ELVIRA</a,
    Antes sí se cobraban, pero hace tiempo que no se cobran. Desde luego que la condonación de comisiones se viene haciendo desde antes de lo de Haití. Para nada es una cosa tan nueva.
    La Caixa no cobraba, cobraba el currito de turno porque quizás no se sabía la normativa. Y lo de los 12€ me parece una estafa. Yo trabajo en una entidad bancaria y las comisiones que se manejan en nada se parecen a los 12€ de La Caixa. Esta entidad tiene fama de cobrar mucho por los servicios.
    Cuando usted hace una transferencia en la propia sucursal es obvio que la devolución de la comisión se la hacen al momento. Bien por libre voluntad del empleado o bien porque usted le diga que lo haga, a lo que está obligado (si pone pegas o se niega es porque desconoce la normativa y usted tiene las de ganar). En ningún caso hay que volver otro día a hacer la gestión (además es de sentido comun). Tampoco hay que rellenar ningún papelito. Si la operación se hace por internet tampoco tiene que visitar la entidad para la devolución de la comisión. Puede usted hacerlo a través de correo electrónico.
    Vamos a hablar con contundencia de lo que sepamos. En caso contrario estamos engañando (aún sin intención) al personal. Y, la verdad, en un tema tan importante y tan delicado me parece una frivolidad hablar sin saber. No pongamos obstáculos inventados a las personas que deseen hacer donativos para causas benéficas. Por favor.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @VALENTIN, Pues resulta que sé de lo que hablo. A lo largo de muchos años he tenido la oportunidad de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer, Intervida, Plan España, Cruz Roja, The Prem Rawat Foundation y otras de misioneros.
    En Mayo del 2009 fuí a la Caixa para hacer dos transferencias para dos colaboraciones distintas a dos cuentas en un banco extranjero. Me dicen que cada transferencia tiene una comisión de 12€. Lógicamente no hice ingreso alguno. Pregunté en el Deutsche Bank y me dijeron lo mismo.
    Si ha visto usted las noticias en tv últimamente habrá podido observar cómo iban unos periodistas a distintos bancos con cámara oculta. En todos les decían lo mismo y creo recordar que las comisiones estaban entre 7€ y 20€. Muchos espectadores dejaban mensajes en distintas tv contando lo mismo. Fué a partir de la insistencia de los noticiarios que el tema llegó al gobierno.
    Yo no pongo obstáculos inventados a nadie, sólo digo que cuando se va al banco en que está la cuenta de la ong en cuestión, se ahorra uno la comisión y se acabó el problema.
    Ah! dice usted “cuando se hace transferencia en la propia sucursal”… En la propia sucursal no se hacen transferencias sino “ingreso en cuenta”.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA, Cuando arriba digo que no hice ingreso alguno, quiero decir que no lo hice por transferencia bancaria, lo hice por fax.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @ELVIRA,
    Señora. Cuando digo en la propia sucursal, digo que está usted allí presente para decir que le devuelvan la comisión. Esto es, no se tiene usted que molestar en volver para que le devuelvan el importe cobrado. No quiero decir que sea la sucursal ni la entidad donde mantiene cuenta la organización en cuestión. Por eso digo lo de la transferencia.
    Veo que no me ha entendido. No digo que las entidades a las que usted ha ido (ya es mala suerte) no le quieran cobrar. Lo que digo es que están obligados a no cobrarle comisión. Osea, que basta que usted diga que no le cobren y no lo harán. Si no es así, para eso está el Libro de Quejas y Reclamaciones a disposición de los clientes. El hecho de pedir éste libro es mano de santo.
    Muchos empleados no conocen la normativa. Es lamentable pero es así. Somos los usuarios, en muchas ocasiones, los que les tenemos que decir como hacer su trabajo.
    Me parece a mí que hablamos de cosas distintas. Usted habla de su experiencia personal y yo hablo de lo que dice la norma para casos como el que nos ocupa.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @VALENTIN, Quedo enterada de lo que dice la norma. Cuando vaya por mi banco les preguntaré si ellos la conocen.
    Lo que yo quería dejar claro es que las comisiones se evitan dejando de hacer todo a través de la cuenta corriente, que es lo más común, y no sólo para causas humanitarias sino también para cobrar un simple cheque.

  23. Marien

    ¡¡¡¡¡QUE BARBARIDAD!!!!!. Admirado Javier. Como bien dice, creo que aprendiz. ¡¡¡Mata tu al tuyo!!! seguro que no los tienes. Pues habias conocido que una madre muere antes que hacer lo que tu dices.

    El uso de la palabra, la manipulación por medio de ella, a veces nos delata, haciendo entrever que, aun en el sentido extricto de que la palabra no es la cosa, se vea la cosa y no la palabra.
    El uso de titulares, llamativos, que tanto se han denunciado aqui, en este espacio, de los medios de comunicación, seria de respeto, al menos y por el unico hecho del respeto a los ideales proclamados, y a lo tan sumamente manido, no hacer tan descaradamente uso del mismo medio. El subconsciente traiciona.
    A veces olvidamos, que los dinosaurios, desaparecieron de la faz de la tierra, cuando que sepamos, no habia fabricas.
    El uso del castigo, sea del dios catolico, como de cualquiera al uso, no es el camino, salvo el de conseguir el interes de colectivos, digamos que poderosos o en persecucion de obtener dicho poder.
    Buen dia a tod@s.

     Anita Respuesta:
     

    @Marien, Marien, nosotros somos esos hijos… los hijos de la Madre Tierra…en este caso Haití, creo que el título va por ahí.
    Biquiños.

     Marien Respuesta:
     

    @Anita, Gracias Ana. Comprendí, al menos eso creo. Mi critica es al uso de la palabra, del lenguaje.
    Un abazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Marien, Estimada Marien: Me gusta mucho tu comentario.

    Ayer no pude leer la totalidad de los que compusieron la suma final dedicada a este post; cosa que hoy si he podido hacer.

    Estoy contigo sobre el “mal uso” de la palabra. Hace tiempo, comenté, que la semántica mal usada, es un arma letal en manos no apropiadas.

    Te dejo un enlace, en donde un inmenso pensador/poeta y sabio conductor de la fina ironía; detalla sin censuras ni licencias poéticas, una gran realidad mundial:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zeern0kxqEs

    Un abrazo en tu alma.

  24. paleo

    hola a tod@s:

    hoy me estreno como nueva bloggera y la verdad me encuentro de bruces con un tema más que peliagudo.
    ¿cuánta gente de nosotros hemos aportado dinero a esas cuentas para que lleguen a su dramátcio destino? seguro que muchos, porque si algo tenemos los españoles es que somos generosos.
    Lo que debemos y se debería controlar por parte de alguna comisión creada al efecto, con personas preparadas y desinteresadas, es el hecho de que este dinero llegue a su fin, pues mucho me temo que no es así.
    Me ha tocado muy de cerca ver como otras catástrofes de inferior embergadura el dinero sigue aún en las cuentas de los bancos/cajas y son gestionados por políticos “a su antojo” o en inversiones extra de alguna ONG. De verdad, el tema es muy serio porque son muchos los MILLONES DE EUROS que se consiguen reaudar y creédme si os digo que muy pocos lo utilizan en lo que deben.
    Miedo me da ver tantas cuentas y el dinero que tendrán y luego ver a niños haitianos peleándose por COMER. no digamos ya vestir o ir a la escuela., conseguiremos cada vez más analfabetos a los cuales puedan manejar a su antojo las primeras potencias económicas mundiales.

    s2!

     Anita Respuesta:
     

    @paleo, Paleo, bienvenida.
    En mi caso para evitar todo eso que dices, que no creas que no lo he pensado a veces, he adoptado mi Fundación de confianza: Ananta.
    Fe ciega, asi he resuelto ese problema.
    Biquiños y feliz estancia en nuestro (tuyo tambien) blog.

     Bell Respuesta:
     

    @paleo,
    Asi es, muchos se están frontado las manos con los pingües beneficios que proporciona una catástrofe de estas magnitudes.

    Ha pasado siempre y así seguirá pasando en el sistema del capitalismo. ¿Confianza ciega?..si eso es lo que esperan los que están arriba.

    Ah..y escribir un comentario te convierte el comentarista, nunca bloguer@ 😉

  25. Pepita

    No pienso que la Tierra se esté vengando de nosotros y mucho menos creo en los castigos divinos, que son antagónicos a la esencia de Dios.
    La capacidad de compasión del humano parece no despertar hasta que no pasan catástrofes, ahí nos damos cuenta de que todos somos uno, todos lo mismo, todos iguales antes la adversidad y el dolor. Los que debemos estar agradecidos por no vivir estas experiencias, sufrimos con ellas, nos solidarizamos y probablemente después nos vayamos a ver a los amigos, a las rebajas, a pasear, etc, etc. ¿Y qué hacer sinó?, ¿Quedarnos todo el día recreando el sentimiento de dolor?. No somos mejores por hacer eso, no creo que sea malo seguir con la vida, intentar ser felices en la medida que nos dejan porque quien más o quien menos tiene un padre enfermo, un familiar parado, un desengaño en su corazón, una muerte de alguien querido…. etc, etc. Flaco favor nos hacemos deprimiéndonos.
    He colaborado mucho con la misión y los misioneros (claretianos en este caso) siempre nos decían que para ayudar a los demás, había que ser capaz de aguantar estas cosas sin venirse abajo y muy importante…. ser capaces de a pesar de todo, ser felices porque alguien feliz, vale por dos.
    Ayudemos a estas personas económicamente o como cada cuál considere oportuno. Personalmente, además, me quedo con el sentimiento de saber que el humano se ha dado cuenta de que tiene un corazón con amor de sobra para regalar.

  26. Luna

    Estamos cansados de ver palabras que no se reflejan en las acciones, incluidos nosotros mismos, hablamos de lo que debería ser pero no lo sentimos de forma real y entonces al obrar es cuando erramos.

    Pero repito que cada cual tiene una parte de responsabilidad y que la mia no la puede asumir otra persona por lo que si mi vecina se “mata” reciclando, mi gobierno se “mata” diciéndome que tengo que reciclar (elijo este hecho como podría ser otro), en el cole obligan a poner contenedores de diferentes colores para educar a los pequeños…y mayores, los países crean asambleas, cumbres, montañitas o cimas en defensa de lo que ellos mismos están destruyendo…o yo me pierdo con mi responsabilidad y mis pocos buenos hechos en favor de salvar al planeta o lo tiramos todo por la ventana y que gane el que más “corra”.

    Saludos.

  27. nanisegado

    Pues a mi me parece una radiografia perfecta de nuestro comportamiento en general. Las movilizaciones a las que alude el siempre estimado Tamames, son excepciones que si bien producen ciertos efectos, son insignificantes en relación con la masa de indiferencia real (sentimientos compasivos de 5 minutos, con los que lavamos -solo superficialmente- nuestras conciencias). Yo me acuso; de nada valen mis lamentaciones ni mi aportación económica, si luego sigo devastando sin modificar mi conducta. El reto es empequeñecernos nostros y nuestras aparentes necesidades (tener, además de una vivienda, casa en la playa o en la sierra, dos coches, comprar cosas que luego no utilizamos, y un largo etcétera; es decir, consumir y vivir cómodamente), y actuar de un modo diametralmente distinto y opuesto al que venimos realizando; “deshacerse de”, en lugar de “hacese con”. Y sigo diciendo, yo me acuso…
    Nuestra amada y olvidada Tierra lo sabe y se duele del comportamiento de sus hijos, pero su dolor no nos llega ni nos conmueve de forma honda y verdadera.

  28. rayatea

    Me parece este articulo una pura demagogia, sin ningún rigor cientifico.

    Los Dioses nos libren de los salvadores.

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @rayatea,

    Ya bueno, del amor y del orgasmo hasta hace poco no se hablaba científicamente, ahora si. Sinceramente prefiero practicarlo a hablar del mismo científicamente, de hecho me la sopla lo que digan en palabras científicas sobre los mismos. Aunque seguramente todos/as estaremos de acuerdo que es algo sano, aunque no nos lo dijese la todo poderosa ciencia, que también parece confirmarlo, por si te sientes mejor al practicarlo.

     Anita Respuesta:
     

    @Fernando, Po zi.

     Serena Respuesta:
     

    @rayatea,
    Este blog es increíble lo mires desde donde lo mires.

    Durante unos años anduve enredada en cursillos de psicología transacional. Gravado se me quedó el triángulo de Karman. Yo salvadora de pro y cientos de ellos más, tuvimos que aguantar como las “víctimas aprovechadas, estas de todos los días y a todas horas” en la mayoría de los casos, nos decían algo así a todos los que dábamos un índice alto en temas de salvación:“Meteos vuestra salvación por donde os quepa, pero no esperéis recompensa por vuestros deseos de importancia”. ¿queréis arreglarnos la vida?, hacedlo y olvidarnos.

    A mi me curaron el 20 por ciento que me sobraba, más otro diez que me resté yo en plan mala leche. Ahora de vez en cuando se me pega alguna víctima,pero después de la espantada general de todo lo que tenía alrededor, ya casi soy invisible para ellos.

    Se supone que el equilibrio de un individuo, anda en el 33% tanto en víctima-perseguidor-salvador.

    A ver si es posible que lleguemos todos a ese 33%,más que nada por ponernos en la piel de todos.

    Comentarios como el tuyo me siguen molestando.

     Anita Respuesta:
     

    @rayatea, Marchando una de demagogia….

    http://www.youtube.com/watch?v=EfQ_QOdFry8

    Biquis

     Anita Respuesta:
     

    @rayatea, Y esta es de pura demagogia….

    http://www.youtube.com/watch?v=xoyC7wXebBA

    Feliz tarde de viernes.

     atati Respuesta:
     

    @rayatea,

    Líbrenos los Dioses de los que pontifican sin aportar argumento alguno. Saludos.

  29. Libertad

    Haiti: Todo se ha retrasado para organizar la seguridad. Salvamento de personas, llegada de alimentos y agua…

    Hoy, 15 niños han sido robados.

    Los muertos no sufren. Todos los demás sí.

    En otro momento hablaré de Gaia.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    Aclaro que me refiero al concepto que tenemos de sufrimiento. En otros planos, otras formas de sentir.

  30. Esencia

    Hola admirado compañero, observo que hoy te ha tocado dar un pasito atrás en tu confianza, en la esperanza, tal vez desde el anhelo de querer avanzar más rápido, de hacer más, es normal que esto nos ocurra, tu lo sabes. Pero eso solo afianzara más aun si cabe tu capacidad para tomar las riendas y conseguir un mundo mejor, porque sabes que no es fácil, que es un camino largo, lento y duro, que se ira construyendo con la semillas de cada uno y que unidas a la de los demás, irán tomaron fuerza y brillo. Un día volveremos la vista atrás y descubriremos algún fruto en ese camino recorrido y seguramente pensaremos que en ese momento del camino, nos habíamos infravalorado autolimitandonos con nuestros propios pensamientos y es que no todos los días tenemos la misma fuerza o las mismas ganas, pero como muy bien tu sabes, no tengo que decírtelo, si que estamos ante un despertar y una necesidad de crecer incluso en los más jóvenes, que se van dando cuenta de que hemos estado viviendo de espaldas a la realidad y con una visión sesgada, razón por la cual empiezan a comprometerse y a sensibilizarse más allá de esos minutos que dura la visión de esa catástrofe. Lo que pasa, es que necesitamos tiempo y más aun, frente a todo el que llevamos caminando en dirección contraria. Vamos aprendiendo a crecer y ayudándonos a crecer entre todos.

    Un abrazo. Feliz tarde a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy bonito.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, muchas gracias, pero como tú nos has enseñado en alguna ocasión, lo verdaderamente bonito es no perder la fe, en lo poderosa que puede llegar a ser la fuerza de creer en algo, aunque a veces, esa misma fuerza sea la que te haga sentir miedo, o parecer cobarde…Un abrazo.

  31. el ortegal

    No estoy nada de acuerdo con esta vision tan materialista y tan pesimista de la humanidad,en conjunto y especificamente de la española.

    Segun los responsables de Cruz Roja,España ante las catastrofes internacionales siempre responde mas que ningun otro pais en relacion a sus habitantes y a su pib.

    De hecho,ahi esta un claro ejemplo en VIC.Esa es una autentica realidad que a pesar de la crisis,a pesar de tener a 4,5millones de parados de los cuales un millon no perciben nada del Estado,la respuesta ha sido CONTUNDENTE.

    Saludos

  32. DOÑAJIMENA

    La Madre Tierra nos acoge en su seno, nos da la vida, y nosotros a cambio la maltratamos, nos comportamos como hijos egoístas y no pensamos en ella, así que algún aviso de que nos cargamos esto, tiene que darnos.
    Pero creo que en lugar de verlo como si fuera un ataque de cólera, de acusarla de matar de una vez a 50.000 seres humanos, deberíamos cambiar nuestra actitud frente a ella y adoptar nosotros las costumbres de una madre amorosa hacia su recién nacido y cuidarla, mimarla y protegerla.

  33. Q

    Es terapia de choque…No sé qué quieres de decir con esto de CRECER, en mayúsculas y con tanta frecuencia. No quieres que aumente la población, no quieres que aumente la riqueza, no quieres…qué no quieres, y qué quieres, quieres hacer una selección de raza por colores, quieres que espabilemos, tenemos la madre que se traga a sus hijos y nos falta el padre severo…no entiendo, bueno, ya lo pensaré mañana… como decía Escarlata O´Hara cuando le abandona Red Butler…
    … “Planilandia” Edwin A. Abbott, nada, es un pequeño detalle, un cuento, nos explica un poco el mundo cuando sólo se ve en dos dimensiones. No es ninguna indirecta, es por eliminar tensiones, que las madres estas que se tragan a sus hijos me causan estres. Saludos
    http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.

  34. atati

    Ay amigo El Loco, compartiendo el descerebre generalizado que denuncias en tu artículo, y los efectos del mismo cada vez más evidentes, me hago una pregunta que no sé la respuesta. ¿Por qué la Madre Tierra muestra su disconformidad provocando catástrofes que afectan casi siempre a los países más pobres, y no da sus toques de atención en las zonas ocupadas por los países más ricos que encima son los principales responsables de los ataques a la Naturaleza y sus supuestas consecuencias? ¿No parece como muy injusto, además de poco práctico para que nos conciencemos, si las tragedias siempre se producen fuera de nuestro paraíso? En fin, que no acabo de entender el mecanismo. Gracias amigo por tu sentido artículo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    El mecanismo, me parece a mi que está relacionado con el tipo de desarrollo, las medidas de prevención y de construcción, por lo que los países mas pobres son los más vulnerables, por eso la importancia de las instituciones que refuercen y sepan hacer frente a estas catástrofes y la necesidad de que se convierta en una prioridad su solución. El sistema en el que vivimos, es el responsable y el que contribuye a que sean siempre los países más pobres las victimas de estos desastres.

    Un saludo, amigo vascongado.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Sí querida amiga, los desastres naturales cuando se producen en los países más pobres traen añadida una carga extra de destrucción y dolor; pero me refería que encima casi siempre los grandes cataclismos naturales se dan en países pobres, que si aceptamos alguna relación causa-efecto entre la actividad de los países ricos y dichos cataclismos, es bastante injusto que las sufran con mayor virulencia precisamente aquellos países que no han contribuido al desmadre general que hay en nuestra sufrida Tierra. Saludos guapa señora.

  35. Libertad

    La Vida palpita en todo. La Tierra es un organísmo vivo. Está claro que de no ser así, nada podría producir.

    La vida no es algo estático, el movimiento es permanente ya sea en sentido evolutivo o involutivo.

    Al margen de si actualmente la Tierra está en su fase de crecimiento o de involución, es natural que de la misma forma que sus movimientos nos afectan, a su vez se vea afectada por los nuestros.

    Si admitimos que existen varios planos, lo físico afectará a lo que sucedea en el plano físico, lo emocional a su plano correspondiente, lo mental al suyo… ¿Qué quiero decir? Pues que nuestros pensamientos, sentimientos y actos, naturalmente que afectan a la Tierra pero de eso a que sean la única causa de sus estremecimientos, existe un abismo. A la inversa también sucede. Decimos que determinadas aguas tienen propiedades curativas… Las emanaciones de la Tierra, sus energías, aunque no las veamos, están ahí como están las nuestras a las cuales no vemos pero sentimos sus efectos.

    La Madre, que es madre, nunca podrá ser cruel con sus hijos. Otra cosa es la percepción distorsionada que los hijos podamos hacer de lo que acontece por aquello de que percibimos con los sentidos y al formar los mismos parte del plano ilusorio, recibimos percepciones ilusorias.

    También las percepciones de la mente juegan su papel dando lugar a los espejismos que nos llevan a ver el mal como algo real donde no existe.

    El espíritu está eternamente en estado de gracia.
    Tu realidad es únicamente espíritu.
    Por lo tanto, estás eternamente en estado de gracia.
    (Un curso de Milagros)

    ¿Significa lo anterior que todo el mundo es bueno? Es evidente que en el plano físico, en el que que nos corresponde estar, no. Aquí los des-almados también existen pero de eso a ver maldad, porque alguien haga o diga algo que -no- hemos sido capaces de enternder, existe un largo recorrido que los inoportunos y siempre equivocados juicios que permanentemente emitimos, se salta obviando el “no juzgues y no serás juzgado”, sin tener en cuenta todas las implicaciones que conlleva dicha actitud.

    Sobre lo que es o no un acto de amor, pues depende… Intenciones, conocimiento, previsión de efectos a corto y a largo plazo… Rezar por una persona malvada, puede dar lugar a que la persona lo sea más todavía. Depende.

  36. Anita

    Esencia, como no podía ser de otro modo, haciendo honor a tu nombre.
    Biquiños.

     Esencia Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita. ¿Recuerdas el estribillo de esa canción de Luz casal?

    …Porque creo en ti
    Cada mañana,
    Aunque a veces tú
    No creas nada…

    Gracias por tus amables palabras.

  37. alicia gonzalez

    Se dice que los seres humanos somos los que creamos el mundo con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones… Parece evidente. De ahí que tendríamos que ser muy cuidadosos con lo que pensamos-sentimos-hacemos pues, al parecer, los humanos somos mayoritariamente infelices –entiendo que de esto no se salvan ni los más ricos, avariciosos y poderosos habitantes de la Tierra- pero no hacemos nada por cambiar este hecho… Está claro que si queremos que la Tierra sea un planeta más equilibrado, después de pensar y sentir en lo profundo de nuestro corazón lo que queremos, tendríamos que elegir la experiencia que nos llene de mayor alegría interior: creo que la experiencia resultante sólo podría ser de AMOR y, además, sería accesible a todos… ¿Por qué algo que parece tan fácil nos resulta tan difícil?

    Gaia es un ser vivo y también tiene sus propias necesidades… Creo que debe estar haciendo un gran trabajo interior de gran amor hacia la Humanidad porque, si no fuera así, se sacudiría con más ganas y más a menudo… Si no respetamos ni somos responsables de esta nuestra maravillosa casa (Gaia) en la que convivimos los humanos, está claro que no nos respetamos ni somos responsables de nosotros mismos.

  38. Nacho Rivera

    Gracias Loco, mil gracias.

    La Tierra nos da una nueva oportunidad y no damos la talla, no somos capaces de evolucionar. Seguimos fragmentados como individuos y como colectivo. Gaia nos saca los colores y ni siquiera nos damos cuenta… Seguimos durmiendo.

    El Cristo mientras con una mano iba regalando amor y compasión, con la otra iba dando golpes de rebeldía, contra el sistema y contra la casta de la época. Muestra inequívoca de un ser completo, total, no dual…

    Acomodarse en la nube nos aleja dramáticamente de una total comprensión de las cosas.

    Un abrazo Loco.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Las manos son para acariciar, para sanar… dudo mucho que El Cristo y sus manos tuviesen alguna relación con lo que expones.

    Tampoco como alegoría lo considero acertado. Lo siento.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Libertad, Hacer el bien y ser rebelde va cogido de la mano. Porque los que no lo hacen se sienten atacados. Sanar es demostrar que otros destruyen, y eso al poder no le gusta.

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Estoy totalmente de acuerdo en que la rebeldía es un punto de partida absolutamente necesario para hacer el bien, que empieza por hacérselo a uno mismo siempre y cuando no vaya empañado por los intereses, por los egoísmos, los deseos incontrolados de cualquier tipo incluidos los supuestamente bondadosos. Sólo podemos proyectar aquéllo que verdaderamente somos.

    Si nos quedamos con el título que ha puesto Javier al artículo sin relacionarlo con el comentario: Mata a tu hijo. Sería el primer paso verdadero en el camino espiritual, entendiendo como hijo al pequeño yo, al pequeño ego. Creo que debería de ser evidente que esa forma de matar, sólo debe relacionarse con descartar todo pensamiento negativo, de orgullo, de separatividad, de miedo… sin embargo, el mundo lo asocia a dar latigazos al cuerpo, a coger la espada en sentido material… no, no, hay que tener cuidado que luego entran los volcanes en erupción de la misma forma que las personas expulsan contra… su fuego interior. Es un error destrozarse el cuerpo por ejemplo yendo en una procesión descalzos, con cadenas y cargados con cruces y sim embargo el mundo dice: ¡cuánto amor!

    Antes de ver lo que otros destruyen, hay que adquirir conciencia de lo que destruimos nosotros. Mientras no adquiramos esa conciencia, estaremos en el mundo de las ilusiones y los espejismos. La buena voluntad puede ser sólo eso, excelente para vivir como un ser humano pero nada si lo que se pretende es adentrarse por otras veredas que conduzcan a la consecución del llegar a ser hombre-espíritu.

    Al poder no puede gustarle que las personas tomen conciencia pero las personas piensan que tomar conciencia es atacar al poder. La pelota lanzada contra el muro que vuelve con la misma fuerza o mas que fue lanzada, en el mejor de los casos es un juego, un entretenimiento.

    Sanar no es demostrar nada. Sanar es mirar más allá del cuerpo físico, ver el espíritu puro que habita en cada uno de los seres humanos y así ayudar a que se manifieste en él.

    Saludos cordiales.

  39. Anita

    “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”
    Verbo, palabra de Dios. La fuerza creadora de la palabra.
    Biquiños.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita, Comentario 40, respuesta al 24 de Marien. Disculpas.

  40. Miriam

    Hola Javier
    Yo pienso que se tendría que dedicar más esfuerzos para que hubiera una educación de respeto hacia la naturaleza, campañas de sensibilización, más inversiones en investigación de energías renovables, apoyos para la adquisición de placas solares aerogeneradores y demás ,deberia de haber un cambio de mentalidad
    saludos

Los comentarios están cerrados