Proyecto de certificación bancaria. Hacia un nuevo paradigma.

Nacho RiveraLa banca campa a sus anchas en este complicado mundo financiero. Nos engañan y despistan entre la opacidad de la maleza. Acabando en un sistema caótico de difícil control y seguimiento. Resulta curioso como a partir de algo tan efímero, hayamos creado tal cantidad de productos financieros.

Leyendo la opinión de ciertos medios de comunicación, por ejemplo Joaquín Estefanía, y los rumores a voces que nos van soltando los políticos, veo que están más por ver quién controla el dinero, que por una convicción real de resolver los problemas financieros  mundiales (y locales).

Hong Kong 10

Esta crisis y las ayudas de todos nosotros vía gobierno, fue una preciosa oportunidad para que la banca y las instituciones públicas trabajaran conjuntamente para buscar la raíz de los problemas y encontrar soluciones duraderas. Obama de momento y los que luego vendrán, parece que se conforman con un aguinaldo en forma de impuesto, tasa… que contente a la ciudadanía.  Un artificio mercadotécnico más. Y ése no es el camino.

Personalmente no me gustan las leyes, o cuantas menos mejor. Cada nueva ley es un nuevo fracaso del ser humano. Aunque muchas veces pueda parecer el camino más corto. Todo lo contrario; las leyes suplen lo que debería ser una buena conducta humana; y acaban siendo el parche de nuestros fracasos.

Las leyes se han convertido en un dogma más, así que las intentamos cumplir pero sin convicción ni enseñanza alguna. ¿Seríamos capaces de vivir sin leyes? La respuesta me temo que sería negativa, lo que certifica y demuestra su poca utilidad. ¡Retornaríamos en muy poco tiempo a las cavernas! Hacemos las cosas porque sí, y no por experiencia, aprendizaje o evolución.

Seguimos una crisis tras otra y a eso lo llaman ciclos. ¿Para qué hacer nada? Siempre ha sido así.

Tenemos un poder político que quiere tener un mayor control económico y un poder económico que quiere tener  un mayor grado de libertad legislativa. Y en medio estamos nosotros; la sociedad civil, que huérfana de todo protagonismo danza al son de los otros.

¡Y ahí tenemos la solución! una sociedad civil responsable, activa, que tome el protagonismo y sea capaz de levantar los colores a la clase dirigente.

Una solución, en el caso de la banca, podría ser la de crear un organismo controlador y certificador,  cuya principal misión sería cambiar la mentalidad de sus responsables, más que la obediencia ciega y no transformadora que se obtiene con las leyes impuestas -tratamos de ser seres humanos  responsables, no de ser frías máquinas obedientes-. El aprendizaje pasa por la asimilación y el trabajo diario, y no como consecuencia de una ley milagrosa caída del cielo, aséptica, sin bagaje. ¡Es así porque lo dice la ley…!

Sería una institución, que jurídicamente podría ser lucrativa, o no, privada a ser posible, pero con colaboraciones  y apoyos gubernamentales para integrar al mayor número de estamentos de la sociedad.  Pero sin ningún tipo de control político.

La base principal sería certificar y reconocer a los bancos que quisieran colaborar con un distintivo de banco responsable. Para ello la institución certificadora debería estar abalada por grandes personajes y profesionales de la sociedad. Personas que tuvieran un reconocido prestigio y notable peso social. Por ejemplo personas vinculadas a escuelas de negocio, universidades, medios de comunicación…etc. Y sin olvidar al pueblo llano, vía asociaciones de usuarios… etc.

Estos personajes por su reconocido prestigio además de aportar sus conocimientos, actuarían como grupo de presión y canalizador de las ideas del ente certificador.  Les daríamos la oportunidad de formar parte de un proyecto que ponga en práctica  todo aquello  que tan magistralmente pregonan (hasta que sale una teoría nueva y se olvida).  ¡Serían cocreadores de este nuevo paradigma económico!

Los bancos se verían obligados a pasar la certificación por lo bueno y prestigioso de ser reconocidos como “banco responsable”. Les agregaría valor. Sería una buena referencia por parte de los clientes a la hora de elegir banco y una garantía de que su dinero va a ser responsablemente administrado.

Sería algo parecido a una norma ISO de calidad, pero centrada en la responsabilidad y en los valores de una banca humana y comprometida.

Tendríamos una bella institución nacida de la sociedad civil. Ejemplo de cooperación ciudadana, y en el peor de los casos, fábrica de ideas, y lugar para la reflexión.

Como dijo un místico: para derrumbar un muro, primero hay que hacerlo en los corazones de las personas. Y este muro ha empezado a derrumbarse.

Sin duda vendrán nuevas crisis y sólo estaremos preparados con la ayuda de todos.

80 pensamiento sobre “Proyecto de certificación bancaria. Hacia un nuevo paradigma.

  1. EOLO

    Hablas de un organismo controlador para cambiar la mentalidad.
    Hablas de un banco responsable.
    Hablas de una bella institución.
    ¿Hablas de un sueño?
    ¿Hablas de cambiar el poder económico?
    ¿Hablas de hacerlo con los corazones?

    Algo esta cambiando.

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. Systematicus

    Sin duda vendrán nuevas crisis, dices. Y parece que será así. Hay voces que así lo indican, diciendo que estamos empezando ahora el tercer acto de la función.

    Y no nos hagamos ilusiones, con todos esos adivinos – son la mayoría- que nos machacan con previsiones super-optimistas de crecimiento económico para este 2010. ¡Son los mismos que pocos meses antes de caer Lehman Brothers, de iniciarse “el jaleo”, auguraban también crecimientos espectaculares!

    El peligro, el enorme peligro es que se siga actuando como si aquí no hubiera pasado nada. Que es lo que en realidad siguen haciendo los Bancos. Las mismas prácticas. Nada han cambiado. ¡Dios mío, qué peligro!

  3. Socrates

    Ya hay banco responsable: El Banco de la Obra Español, SA.

    P. S.: Hay que fomentar el ahorro y volver a la libreta de toda la vida de Dios. Éso es de buenos/as ciudadanos/as. ¡Abajo los cajeros automáticos!

     nicolas Respuesta:
     

    @Socrates, buenos dias socrates me encanta tu ironia mañanera con un toque responsable gracias socrates

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Cuenta un chiste:

    – ¿Qué es la democracia?
    – Hacer lo que te da la gana sin molestar a los otros.
    – ¿Y si no de la gana hacer nada?
    – Pues, joder, ¡ya te obligarán!

    P. S: yo guardo los billetes en una cajta de bombones (verídico)

    😀

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Socrates, Sabio consejo y si me apuras, al colchón…

    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, A la Caja Postal de toda la vida de Dios. Siempre fuimos un país de paletos, nos entraron las ínfulas y ahora, mira a ver que cenamos esta noche… Otro saludo para ti Nacho y gracias por tu incansable labor en el blog.

  4. superviviente

    La sociedad necesita un revulsivo y como todo revulsivo ha de ser una idea contundente que acabe de una vez por todas con las formas de actuar de la banca, me parece loable que todas estas ideas que nos estais ofreciendo ayuden a crear el clima propicio, por lo menos para despertarnos y darnos cuenta de que algo está fallando, pero este tipo de medidas tienen su contraréplica por parte de los bancos, que como todos sabemos, son los mayores especialistas en engañar con sus métodos, sus predicciones, sus contabilidades y sobre todo con su poder. Con una medida asi, no dudo que a los cuatro dias, todos los bancos ya habrian obtenido el “certificado de responsabilidad”, como han venido obteniendo los distintos certificados que se han inventado, certificados ISO, certificados de mejor banco, certificados de banco humano, certificados de mejor trato etc… estamos ante unos especialistas en conseguirlo todo, sencillamente porque lo manejan todo. Tienen el certificado de poder y a este certificado solo se le combate con otro certificado de poder de los ciudadanos. Cuando los ciudadanos nos demos cuenta de una vez por todas de que el verdadero poder lo tenemos nosotros, las cosas empezarán a cambiar. El mejor certificado pues, es la toma de un banco por los ciudadanos, es la única via a la que harán caso, un revulsivo contundente que hará que las cosas cambien, una retirada de fondos que deje al banco con sus mentiras al aire y que nos haga saber el verdadero estado y la verdadera situación en que se encuentran, todo lo demás son meros artificios que ellos saben manejar muy bien. En definitiva, contundencia, al poder se le combate con poder, ya está bien de facilidades que de eso saben mucho los bancos, no olvidemos que las facilidades son su negócio. Saludos.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @superviviente, SABIAS PALABRAS APORTAS, no obstante ante tu afirmación “el poder se combate con el poder” , aparece sobre mi cabeza la siguiente cuestión: en el actual Sistema en el que vivimos ¿es posible aplicar esto sin ningún tipo de violencia? porque ya sabes que la violencia engendra más violencia.

    UN SALUDO SUPERVIVIENTE EN UNA FRÍA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

     superviviente Respuesta:
     

    @chewacca1, Supongo que todo cambio radical, lleva consigo violencia pero no hay mas remedio cuando no se entra en razones, asi han sido todas las revoluciones, de ellas nos acabamos beneficiando. Y no sigo, no vaya a ser que la Guardia Civil llame a la puerta. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Cualquier iniciativa que nos ayude a despertar, a concienciarnos bienvenida sea. Es un paso.

    Cierto, si acabara como la norma ISO mal iríamos, estoy de acuerdo. Ya sabemos lo que no debemos hacer.

    Te aseguro que una sociedad preparada y responsable puede ajercer mucha presión. En ese aspecto estamos empezando. El cambio está en marcha.

    De las revoluciones se benefician los que siguen vivos. Pero si debemos hacer sucesivas revoluciones es que no hemos aprendido nada. No creo en los daños colaterales.

    Si me preguntan yo no te he visto…

    Un abrazo vecino.

     superviviente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Tambien se muere en misiones de paz y no pasa nada, de todas formas si triunfa la revolución, procuraré que no estés en la “guillotina’s list”. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Es todo un detalle… Se agradece.

    saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Has puesto el dedo en el quid de la cuestión al decir “una sociedad preparada y responsable puede ejercer mucha presión”. En efecto, te imaginas una gran agrupación ciudadana optando, por ejemplo, por abandonar la relación con tal o cual Banco, o dejar de consumir tal o cual producto explicando convenientemente los motivos de la medida? Y así podríamos imaginar cantidad de medidas de presión que se podrían hacer si la sociedad fuera preparada y responsable. Pero mientras, a lo más que se puede aspirar es a intentar concienciar a la sociedad de la necesidad de ser una sociedad preparada y responsable, como lo haces tú con tus artículos y comentarios. Gracias por ello, estimado Nacho.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, a ver si reconducimos a este revolucionario superviviente hacia el buen camino…

    Un saludo amigo.

  5. VALENTIN

    Estoy de acuerdo contigo. Creo que hay que controlar a las entidades financieras. Tenemos que conseguir que sean responsables, sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad que tienen de afectar a la estabilidad de un país y a la realización de las personas .
    En cuanto a Obama, no creo que se conforme con un aguinaldo en forma de impuesto. O al menos, eso espero. Puedo entender que son medidas de urgencia. Cuando una embarcación se hunde porque entra el agua en ella a través de un boquete , lo primero que hay que hacer es tapar el boquete y achicar el agua. A continuación intentaremos mejorar el material con el que está hecha la embarcación para que no vuelva a tener boquetes (es un ejemplo, no se si muy acertado). Quiero decir, que creo de justicia darle más tiempo a Obama para enjuiciar sus medidas con más criterio (espero que haya más medidas que enjuiciar).
    También pienso que sería importante, y ésto sí que es realmente díficil, cambiar la mentalidad de mis conciudadanos españoles (y la mía también). Tengo claro, que por éstos lares, le damos demasiada importancia a la posesión de posibles. Esto es: al dinero. Esa frase de tanto tienes tanto vales, se ajusta bastante a lo que digo. Por experiencia puedo decir, que gente de otros países no le dan tanta prioridad al asunto. Es más, consideran de mal gusto hablar de dinero. Se administran muy bien con la capacidad adquisitiva que tienen. Hablo en general, cuidado. Ya se sabe que hay gente para todo. Pero me da esa sensación.
    Aquí en España, visitamos demasiado Bancos y Cajas. Con demasiada frecuencia.
    Resumiendo, te digo que es muy importante lo que dices en tu artículo. Eso sumado a un cambio de mentalidad del personal (la educación juega un papel importantísimo) daría unos frutos bastante esperanzadores. Creo que seríamos más felices, que es de lo que se trata.
    Salud.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @VALENTIN, Gracias Valentín. Obama ha dado un paso muy importante y lanzado un mensaje( aunque fuera humo) de que la banca no es intocable; y eso abre una puerta hacia la esperanza. Pero hay que seguir…

    Muy de acuerdo con la mentalidad; en España el dinero es sinónimo de gasto, en el mundo anglosajón es sinónimo de activo. En Finlandia por ejemplo el dinero es algo transparente, se puede saber la nómina de cualquier persona. Y en cambio hacer ostentación es de mala educación. Las tiendas de ropa y material usado son muy comunes. Vestir de marca es una provocación. Lástima que no tengan nuestro clima.

    El dinero debería ser material de estudo en las escuelas, si hemos de convivir con él, que mejor que estar bien preparado. Pero a la banca no le interesa que sepamos mucho…

    Salud y un saludo.

  6. aprendiz

    Buenos días te de el Gran Espíritu. Si fueras un indio de las tierras del norte tu tótem sin duda sería un águila.

    Don dinero, seductor perfume que es capaz de suprimir dogmas. cuando algo tiene ese poder, mal asunto. ¿Irreconciliable con las buenas costumbres? francamente no lo se, la ley debería tener el funcionamiento del sudor humano, me explico; del interior al exterior, que mane como resultado de comprender las cosas y no al revés.

    Cuando la ley funciona desde fuera hacia dentro se vuelve contradictoria en si, se filtra de manera forzada, y digo forzada porque si no lo fuera ¿que necesidad de leyes? La ley, su cometido, no es otro que el encauzar una conducta que brilla por su ausencia ¿pero si dentro hay ausencia de leyes… servirán de algo las de afuera? imagino que aunque es una paradoja, a falta de entendimiento y en beneficio de todos habrá mientras que marcar el camino, eso si, sin descuidar y olvidar el motivo por el que fueron creadas.

    Si el hombre al unísono comprendiera el carácter del deseo en lo que a procesiones materiales se refiere, si lo hiciera al unísono y de un momento para otro, había sin duda una hecatombe económica. Los bancos no son otra cosa que administradores de deseos. Administradores de bienes, Cuando un banco emite una tarjeta de crédito a una persona que sabe; va a tener problemas para pagar lo que ha comprado con dinero que no tenía, en realidad hace de intermediario en esa franja donde mara o maya y el devaneo que produce el objeto de deseo campa a sus anchas.

    Al referirme a “los bancos” se tiende a pensar (porque el cerebro es así) que es un ente abstracto, pero en realidad hay gente dentro y lo que tiene esa gente dentro de su cabeza es lo que tenemos todos (en general) en la nuestra.

    Un abrazo Nacho. ¿Que te parece?

     Osnofla Respuesta:
     

    @aprendiz, Muy interesante, querido amigo, muy interesante. Cuando finalizas y hablas de lo que poiensan las personas, en relación a los actuantes contrados por el banco, añadiría “comprados y vendidos” para pensar como quieren e intentar transmitirlo al potencial cliente. Gracias mil.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Hola amigo. Cierto, el dinero es Maya, una ilusión, un deseo, una mentira, un engaño. Nos engañan y nos engañamos y en esa representación vivimos. Sólo cabe esperar, y que poco a poco vayamos despertando.

    Un abrazo en tu alma.

  7. bgrial

    Estoy deseando saber que ocurrirá en la próxima reunión del G20, si aprovecharán esta oportunidad para dibujar la nueva estructura o sólo sera humo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @bgrial, Dibujarán humo.

    Un saludo.

  8. Osnofla

    Buenos días a todos los ausentes y presentes; los que leen y escriben; los que Aman callando y los que Aman diciendo. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, creo que es lo que más sentido tiene, en pocas palabras, de casi todo lo dicho en muchos meses.

    Querido amigo Nacho. Tienes un corazón que no te cabe en el pecho, como muchos o todos o casi todos los de este blog y, seguro, que muchos más que están por ahí. Es importante para el Alma tener la bondad en la palabra, decirla escrita y sembrar. jtamames, atati, y otros, ven así el proceder, es correcto, bueno, lógico, sincero, amable, hasta simpático a veces. Es duro y cruel, pero si tú te encuentras bien, eso es positivo, las gentes cambiarán, se suele decir. Pero también es bien cierto que los cambios se producen por fuertes sacudidas, siempre ha sido así, por desgracia, y ahora no va a cambiar el asunto. Otra cosa es que estemos preparados, con los corazones listos y el Alma en ristre, para afrontar de la mejor manera dichos cambios y asimilarlos en la complementariedad del resto de los seres humanos existentes en nuestro Planeta Tierra.

    Las entidades financieras actuales han tenido, por lo tanto continúan, el control de muchas cosas en todo el Mundo. Lo que ocurre es que les tocaba a ellos disponer de ese control. Sin embargo hay algo que está cambiando, es duro decirlo, pero es así, El poder que disponían va a pasar de unas manos a otras en cuestión de unos años. Ellos lo saben, saben que se han pasado. Pero no están dispuestos a entregar la toalla pues justifican sus acciones en base a los dividendos de las acciones, con redundancia incluida, ésta gratis. Hay quién habla, sin haber solucionado la actual situación, de una próxima burbuja, de la inminencia de la misma.

    Ya hay banca o entidades financieras, al margen de Tríodos o siendo más número junto a esta, que están haciendo eso que el buen amigo Sócrates, con sabio dogma llama “cartilla de siempre”, eso es lo que debe ser en general. No sólo debemos exigir saber que nos va a dar o cuanto nos van a cobrar por tener los dineros en tal o cual entidad financiera, debemos EXIGIR conocer donde van a invertir nuestros dineros y dar el visto bueno. Hay entidades financieras que lo hacen e incluso mandan una información trimestral o mensual por internet de donde invierten tú dinero. Y no tienen productos extraños. Tú me das, yo te doy este interés, e invierto en aquello que es sano y que me da lo que te pago más mi beneficio. Sin malos rollos ni grandes dividendos. Actuando en zonas concretas para no tener excesivos gastos.

    Por otro lado siempre hablamos de los presidentes de Gobierno que intentan hacer algo más y diferente. ¿Qué ocurre?, que ya se encarga el poder establecido de darles lo suficientemente fuerte para que dejen de innovar y vuelvan al redil. Claro, hasta que alguien tenga el apoyo y las pelotas u ovarios suficientes para seguir adelante sin miedo. En ello estamos o deberíamos estar.

    Y para terminar, que esto ya me cansa un poco, pues decir sabemos decir muy bien, pero luego seguimos metiendo los dineros en los mismos bancos que criticamos y ponemos a parir. (Es como lo de los votos, tan malos son los unos como los otros, pero los malos de nosotros les siguen dando los votos, vaya, vaya, vaya. Propongo el partido de los abstencionistas, ganaríamos siempre). Como decía últimamente se están publicando muchos artículos sobre temas de interés. Ayer por cierto leía algo sobre “otros posibles seres que llevan tiempo intentando comunicarse con nosotros, lo hacen con sonidos, figuras en sembrados que anuncian realidades y hechos que pasarán en adelante mediante la configuración de los astros, por lo cual sabemos las fechas de los mismos…” -pero lo que me llamó la atención fue una frase, aún tengo que leerme todo, pues con solo el principio me impacto mucho- la frase, más o menos, decía así: “….no entendemos lo que nos comunican pues -no estamos en la onda vibracional necesaria- nuestras mentes aún no están preparadas, pero algunos si lo han logrado, pocos, y otros están en el camino, ese será el momento de conocer muchas más cosas que nos preguntamos de manera continuada y ese momento será el del cambio……”

    Quiénes saben de ello, porque lo saben, no les hace ninguna gracia pensar que han de dejar el poder o lo que es lo mismo, gobernar de maneras completamente diferentes y focalizadas en la sociedad, pero querido amigo Nacho, para ello, primero debemos estar nosotros preparados y NO LO ESTAMOS.

    Hoy sigue haciendo frío, pero desde la Atalaya la vista sobre el horizonte invita a seguir soñando. Nuestro, de los soñadores es nuestro Mundo, quién quiera venir tiene su sitio, solo soñando podremos hacer para el siendo. Os quiero soñadores.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Osnofla,
    A mi ya soñar….me está dando sueño.
    Un beso Alfonso.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, Gracias Alfonso. Cierto es que necesitamos de una mayor cultura financiera: Si tenemos que convivir con el dinero, sería de agradecer que fuera materia de estudio en las escuelas. Tendríamos una sociedad más preparada y exigente. Los bancos tendrían que estar a la altura y la sociedad en su conjunto se beneficiaría.

    Seguiremos intentando despertar…

    Un abrazo.

  9. Pitigrilli

    El amigo Nacho Rivera, propone unas medidas necesarias, pero que no creo que sean ni tenidas en cuenta por los que mueven realmente el llamado Mundo.

    Del Capitalismo salvaje que nos ha conducido a esta enorme debacle mundial-global para los anglosajones-; así como el derrumbe ideológico de China y Rusia-capitalismo neoliberal, con un barniz marxista, que no es mas que una dictadura disfrazada-.

    Ahora se intenta en algunos Países, llegar a lo que se definió como Capitalismo de Estado. Demasiadas etiquetas, para definir una realidad….crear miedo en la población con el fin de poder controlarla mas fácilmente.

    Voy a atreverme a ofrecer una solución de cirugía para España. Espero que no me lluevan demasiados capones, pero siempre fui valiente en mis exposiciones personales.

    Hay que crear un Banco Tóxico. Me explico. Si el lastre de muchas Cajas y algunos Bancos; así como los procedentes del sector del llamado “ladrillo”, no es absorbido por una entidad de esas características; este Titanic llamado España, se convertirá en un Nautilus que tocará fondo durante una década. Eso si…bajo un estricto control gubernamental y del Banco de España. Nada de cambio de cromos como hasta ahora…100.000 millones de euros-de momento- por activos BBB. Nadie nos ha comunicado a la gente de a pié, donde han aplicado esa ingente cantidad de dinero.

    En Brasil, NO se puede embargar por Ley, ni una mísera favela; ya que se considera un bien inherente a cada persona. Aquí no solo te echan a la calle esas entidades financieras…te embargan hasta el chupete del niño, sino llegan a conseguir el montante final de capital mas intereses, mas costas judiciales.¡Se de lo que hablo!.

    Ni tenemos un estudio macroeconómico de futuro, ni redaños para comenzar a pensar tan siquiera en el. Los votos y la casta política, NO están por la labor.

    ¡Blanco y en botella!.

    Desde mi pequeño rincón.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Has dicho una cosa muy interesante, la inembargabilidad de la vivienda por ser un bien inherente a las personas. Al igual que la Administración cuyo patrimonio es inembargable, tambien lo deberia ser el patrimonio de las personas pues según reza la Constitución “Todos los españoles somos iguales ante la ley”. Sin duda esta medida nos hubiera ahorrado muchos problemas de los que estamos padeciendo, los bancos se hubieran cuidado mucho de a quien prestaban, se hubieran generado otras dinamicas muy distintas. Acertado comentario. Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @superviviente, Estimado amigo Súper Viviente: Esta mochila cansada con piernas; solo cuenta lo que observa. Me tachan de ser de izquierdas-de las de antes-…pues a mucha honra.

    Defiendo y defenderé siempre a los mas débiles.

    Solo cuento lo que he asimilado en mi continuo andar intentando Ser, para conseguir Ser un…. Siendo. Solo se consigue, actuando cada día proactivamente en ese Ser que nos acompañará en este corto estrato de nuestra vida existencial.

    Te voy a decir una cosa por lo “bajini”….Me siento muy cansado de predicar en el desierto. Me siento sin fuerzas. La retórica siempre acaba triunfando, y uno solo es una neurona con ganas de contar lo que no se esriibe….que como sabes….NO EXISTE.

    ¡Me averguenzo de loz Zurdos que dicen ser de izquierdas, entre despachos millonarios y moquetas de 3 centímetros, pagadas por quienes dicen defender!.

    Hasta García Lorca se avergonzaba de ver a un Miguel Hernández humilde, en pantalones de pana, en sus presentaciones oficiales. Miguel Hernández, ni tiene dinero para que conmemoren su centenario. ¡No hay verguenza, por parte de estos “pijiprogres” de salón.. Eso no se ha escrito…pero es verdad.

    Luis Buñuel, no pudo a asistir a un acto “pijiprogre”, por no tener corbata “ad hoc”. Ya estoy harto de tanta miseria humana, escrita con renglones torcidos.

    No se que haré a partir de hoy….mi alma ya no puede aguantar mas tanto “compadreo”.

    Un abrazo en tu alma.

     VictorB Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Hola Piti,

    Esta era otra de las propuestas en EEUU para la salida de la crisis, por un lado esta bien pensada porque sanearía la banca haciendo un BANCO TOXICO o MALO.

    Es como nacionalizar las perdidas y no tiene mucho apoyo social una medida como esta, porque en ese banco estaría toda “la basura” del sistema y el quebranto seria absorbido por el Estado, imagínate que no es fácil “vender” una decisión como esta.

    Un saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Vivienda, alimento son cosas que jamás deberían de faltarle a un ser humano. Una sociedad que no vaya en esa dirección se aleja del concepto de humanidad.

    Un abrazo.

  10. diferente

    Es hora ya, sin posibilidad de mayor dilación, de que todos los ciudadanos, la sociedad civil, se involucre en la necesaria tarea de colaboración efectiva para encontrar una salida a la situación de convulsión política, social, espiritual que estamos padeciendo. La sociedad se engaña porque llevada de su ausencia de responsabilidad sigue pensando que la solución viene o vendrá de las altas esferas, de los de arriba, de los que sobradamente y en repetidas situaciones nos han demostrado su ineptitud. Quitémosles ese poder, convenzámosnos de que sólo nosotros desde abajo y con altura de miras seremos los que podremos poner un poquito de orden en este absoluto descontrol.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @diferente, Cierto, nosotros les hemos dado el poder, nosotros debemos de equilibrarlo.

    Un abrazo.

  11. Systematicus

    ¿Habrá nuevas crisis, como dice hoy el comentario? ¿Quién tendrá razón : los que aseguran que lo peor ha pasado, o los que pronostican que está aún por llegar? No sabemos, el tiempo lo dirá. Lo segundo parece lo más probable, si continuamos comportándonos exactamente igual que antes de la crisis. Con dinero público se ha conseguido reflotar Bancos . Pero lo grave es que esos Bancos se siguen comportando exactamente igual que antes del estallido de la crisis.

    O sea, que no hace falta sólo dinero para arreglar la crisis financiera. Se necesita una nueva manera de funcionar, tanto en las Empresas como en el sector público, en las Administraciones Públicas. El conocimiento necesario para una nueva forma de dirigir las grandes Organizaciones, ya no está en las Ciencias Económicas y Empresariales, en las materias que se enseñan en las carreras y Master de Dirección y Administración de Empresas, en las Escuelas de Negocios. No : se encuentra en los hallazgos que las Ciencias biológicas y neurológicas están haciendo sobre el funcionamiento de los seres vivos en la Naturaleza.

    Hace falta traducir y trasladar ese caudal de nuevos conocimientos a las Ciencias sociales, para que el Management, la Dirección y Administración de Empresas dé un salto cualitativo en su evolución, si no queremos que haya nuevas crisis. Quizá con nuevas formas de funcionar, de organizarnos, podamos conseguir el doble de resultados con la mitad de dinero.

    Las actuales estructuras empresariales, basadas en el erróneo concepto del “Corporate Governance” anglosajón, tienen que ser transformadas de raíz. Ni el capitalismo ni el socialismo tienen soluciones para esto. Hay que bucear en la Naturaleza, nuestra gran maestra desde siempre, para encontrar ahí nuevos sistemas de organización, nuevas ideas, nuevos modos de comportamiento. A ver si nos enteramos de una vez por todas que nuestras Empresas y nuestras Administraciones Públicas, como Sistemas que son , se rigen por las mismas leyes que regulan el modo de funcionar de todos los Sistemas que hay en la Naturaleza, aunque esto pueda parecer chocante a primera vista. Es como la ley de la gravedad : nos afecta a todos…

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Systematicus, en la vanguardia de hoy…………..¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿

    Caixa Catalunya sube los salarios de la alta direcciónEl fijo del director general se sitúa en torno a 800.000 euros EDUARDO MAGALLÓN – Barcelona – 28/01/2010CC. OO., UGT y SEC aseguran que sus representantes no apoyaron la mejora en el consejo
    El último consejo de administración de Caixa Catalunya acordó la subida de los salarios de la alta dirección, según explicaron ayer en un comunicado conjunto los sindicatos CC. OO., UGT y SEC. Fuentes sindicales aseguraron que la mejora del sueldo para este año corresponde al director general, Adolf Todó, y al director general adjunto, Jaume Masana. En la circular conjunta remitida ayer a la plantilla, los tres sindicatos explican que “nuestros directores generales piden un incremento de sueldo desmesurado y el consejo de administración, excepto los representantes de los empleados, votan a favor”. Fuentes de la entidad de ahorros aseguraron ayer que “el consejo no es público y los acuerdos y deliberaciones no se pueden comentar”. Fuentes sindicales precisaron que con la mejora aprobada por el consejo para este año el salario fijo de Todó puede situarse aproximadamente en el entorno de los 800.000 euros, salario variable al margen. Fuentes de la entidad no quisieron hacer ningún comentario y se limitaron a asegurar que la retribución de “la alta dirección de esta entidad está totalmente en línea con el sector de las cajas”. …

    link
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100128/53879110736.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100128/53879110736.html

     superviviente Respuesta:
     

    @LEMONZO, Detención y procesamiento inmediato de aquellos Presidentes y ejecutivos de Cajas de Ahorro cuyo principal objetivo ha sido beneficiarse de un cargo politico cuya finalidad era servir y no servirse, que es lo que han hecho la mayoria, llevando a las Cajas a la actual situación. Al igual que Rumasa ya deberian estar los coches policiales en la puerta de varias Cajas de Ahorro. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Systematicus, Muy cierto lo que dices. La discusión interesada y provocada para no cambiar nada, entre comunismo(socialismo) y capitalismo ya cansa. Soluciones antiguas, fracaso asegurado.

    Lo sencillo es bello y hemos complicado artificiosamente mucho las cosas. La naturaleza tiene mucho que enseñarnos.

    Un cordial saludo.

  12. Soledad_es

    Mientras la sociedad civil no sea rotundamente exigente no habrá nada que hacer. Una sociedad civil sin ideas, sin asumir responsabilidades, dejándose mecer por el pequeño mediocre y gris politicucho de turno, es una sociedad sin paradigmas ni horizonte. Entiendo que asumir compromisos pueda resultar premioso. Deberíamos reflexionar en todo ello con buen talante (ejem, lo del talante me flecha). Demostremos a esos poderes políticos que no merecen estar en el mismo sitio que nosotros, aunque puedan hacerlo. No vale todo, ni nada, sólo lo que es.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Soledad_es, (hoy sincronizamos entradilla 🙂

    “Una sociedad civil sin ideas, sin asumir responsabilidades, dejándose mecer por el pequeño mediocre y gris politicucho de turno, es una sociedad sin paradigmas ni horizonte”.

    Lo comparto. Sucede que lo que decide es la decisión de la gran mayoría, y es ésta la que acaba definiendo al colectivo. Dentro de esa sociedad civil han comenzado a surgir inicativas, como pueda ser ésta, y hay muchas más en camino. Pero como comentas, ésta parece ser la realidad de hoy en día.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Estimado Juan, esperemos no tardar mucho en despertar del letargo que nos acompaña. Aunque creo que sí, que ya se empieza a oír como rumor de fondo un cierto inconforme.

    Saludos 😉

     juanarmas Respuesta:
     

    @Soledad_es, yo también lo creo. Lo que el destino nos aclarará es si ese rumor de fondo anuncia mar calma o marejada.

    Un cordial saludo 🙂

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Soledad_es, Suscribo tu comentario.

    Un abrazo.

  13. juanarmas

    Mientras el dinero mueva el mundo y el sistema que controla su emisión y valor dependa de un reducido número de organizaciones vinculadas mayoritariamente a la banca, poco se podrá hacer.

    Mayoritariamente, los banqueros viven en el universo de las cuentas y los beneficios, como los matemáticos en sus formulaciones y los filósofos en sus recreaciones dialécticas. Un banco tiene una naturaleza eminentemente económica, y a la que por su propia naturaleza interesa que la sociedad en la que se asienta tenga una mínima salud social que evite la inestabilidad del sistema. La institución que certificara a una entidad bancaria como banco responsable acabaría -quizás hasta nacería- dentro de los límites del propio círculo bancario. Es decir, acabaría en poco más que un logotipo para añadir y lucir en su publicidad.

    En ese nuevo mundo que se avecina, también habrá de transformarse el sentido de la banca o derivar en algunas de las opciones que planteas en tu escrito. Pero creo que para esto será necesario que caiga el muro, el puente y las casas… Un nuevo cambio hará necesario un partir de cero, prácticamente desde las cenizas. Ojalá que así no sea.

    Gracias Nacho Rivera.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @juanarmas, ESTIMADO JUAN. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Sigo con mi insistencia de buscar eliminar el dinero de nuestras vidas, pero como una muestra más del cambio interior de las personas. Añadiré una pequeña puntualización a tu comentario, creo que no es el dinero lo que mueve el mundo, es el afán de las personas por conseguirlo, por la necesidad mayor o menor que existe de su posesión, para poder vivir en el Sistema monetarista que entre todos los hombres hemos creado.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo en la TRANSFORMACIÓN NECESARIA y comparto contigo la inquietud porque ésta no parta prácticamente desde nuestras cenizas.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE ARANJUEZ

     VictorB Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Dices: “…eliminar el dinero de nuestras vidas…”

    Estaba pensando como contestarte, pero lo único que se me ocurre es que leas nuevamente lo que has escrito y recapacites.

    Un saludo.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @VictorB, Estimado VICTOR B:
    Te agradezco tu observación y tienes razón. En mi texto aparecen dos puntos contradictorios en apariencia, sin una explicación adicional. Obviamente el quid de la cuestión subyace en el cambio interno de las personas, puesto que de nada serviría tratar de crear una sociedad donde el dinero no existiera, si no hubieramos confrontado nuestras limitaciones internas. Al decir eliminar el dinero de nuestras vidas, me refiero a un elemento más profundo, un efecto colateral resultado del cambio en los criterios de valoración fundamentalmente de nuestra actividad humana, los elementos con los comerciamos, y el mismo comercio en si e.g. ¿que elementos empleamos para dar un valor al trabajo de un futbolista, y al de un fontanero ? ¿No pueden ser/son ambos trabajos igualmente importantes para el conjunto de la sociedad? Me temo que las curvas de la teoría oferta/demanda actualmente no contemplan esa posibilidad de cambio de valoración. Si los recursos estuvieran distribuidos de una forma equitativa para todos los más de 6500 millones de personas que actualmente habitamos nuestro Pequeño Planeta Azul, las curvas de oferta y demanda se aplicarían a los elementos no considerados esenciales para nuestra vida y sobre ellos se podría ejercer un cambio de criterios, una vez se produzca el cambio interno en nuestras aspiraciones humanas, al tener satisfechas nuestra necesidades materiales. A todo esto me podrías realizar las siguientes objeciones:
    1) ¿Quién fijaría la forma de distribución equitativa de los recursos?
    Respuesta, considero que poniéndonos todos a pensar con la misma inquietud podríamos encontrar la forma.

    2) ¿Como conseguir hacerlo a escala global?
    La respuesta sería idéntica a la anterior, con una puntualización, creo que sería posible empezar a una pequeña escala e ir aumentando el campo de influencia.

    3) Ante la pregunta 2) inmediatamente puede surgir la cuestión sobre y cómo sería posible realizar lo anterior, sin resultar influido por el entorno circundante.

    La respuesta sería idéntica a la de 1). Es necesario emplear la materia gris y nuestra experiencia a través de los numerosos errores que hemos cometido a lo largo de nuestra historia humana.

    Este Blog es un lugar de encuentro donde pensando podemos empezar, o de hecho ya hemos empezado, a buscar respuestas a estas y otras preguntas.
    Espero haberme expresado un poco más claramente sobre la línea de pensamiento que me gustaría introducir.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE ARANJUEZ.

     VictorB Respuesta:
     

    @chewacca1,
    Estimado Chewacca1 (de Aranjuez)

    Veo que te lo has considerado seriamente.

    Veamos: el dinero no es más que un medio o herramienta para facilitar el intercambio de las cosas. Esto lo sabes bien.

    Cómo instrumento, ¿que te parece? Quítate de la cabeza, por un instante, toda connotación capitalista y sitúate en el año 670 AC, cuando no existía y se empezó a utilizar.

    Hemos avanzado y mucho. ¿Se ha distorsionado el uso? Evidentemente se lo ha perfeccionado.

    Bien, este es un tema.

    El otro que planteas es la distribución de la riqueza o que todos los habitantes tengas satisfechas sus necesidades. Tema un poco más complejo.

    ¿Hay suficiente riqueza para que todos los habitantes de este “Planeta Azul” (como tu lo llamas) las tengan cubiertas? Claro, que si.

    Entonces a partir de ahí, hay que empezar a trabajar.

    Recibe un gran abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado chewacca1, tienes razón: al igual que el problema no es el tabaco sino la adicción a él, en este caso el dinero -como alternativa al trueque- podría ser una herramienta útil de intercambio. El problema es ese enfermizo afán -en especial de los más poderosos-, así como el sistema establecido para jugar según x intereses con su valor-. Mientras el sistema económico se nutra de la escasez y de la opresión de unos sobre otros, el conflicto será inevitable. Cuando la pobreza extrema se refleje en millones de personas, tal y como ya está siendo el caso, la estabilidad social estará pendiente de un hilo. No somos pocos en este espacio los que consideramos ya inevitable una noche oscura. La interdependencia de todos con todos y con todo será posiblemente la certeza aprendida para emprender un nuevo intento, un nuevo camino.

    Un cordial saludo : )

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas, Estoy de acuerdo contigo, querido amigo juanarmas, tanto en tú exposición a soledad-es como en tú aportación de ahora. Este es el paradigma, la cuestión que subyace, ¿cuándo comenzaremos a hacer?

    Creo que el siguiente ejemplo nos puede ser de ayuda.

    Hace unos años, 16, un Señor que triunfaba generaba MIEDO a su alrededor. Lo peor de todo era que nadie le controlaba. Nadie sabía si realmente estaba con ellos o contra ellos, no daban opción a no estar con ninguno. De aquellas certidumbres inciertas surgió una leyenda con nombre, y eso generó unas expectativas tremendas. El MIEDO era ya imparable. ¿Cómo podrían dejar que determinada persona hiciese cosas sin contar con ellos? No es de los nuestros decían unos. Los banqueros. Otros opinaban igual. Decían así los políticos. Y los medios de comunicación. Y más y más. Mira, quién parece que se quedo muda completamente fue la Iglesia, no emitió opinión. Y alguien más que no viene al caso comentarlo ahora.

    Con esto quiero decir que sí es posible hacerse con el mando y poner gentes preparadas, del cada gremio, que los hay. Pero el muro del que hablas, ese lo tenemos que tirar desde dentro, así han caído todos los muros y este no va a ser diferente.

    Sabes que tengo la sensación de que alguien está guardando su baza de dar a conocer más cosas de las acontecidas en esta mal llamad democracia, durante este tiempo, para estar a salvo por si las moscas, o eso se cree él o ellos.

    Gracias por tus palabras que me llevan a meditar.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Permíteme Estimado Osnofla, que te haga participe de que cada uno tiene sus propios referentes yo, por libre elección elegí la poesía (no toda eh, pues la poesía farragosa se me hace cuesta arriba) pero ella me ha hecho meditar profundamente en actitudes, aspiraciones y también porqué no, en sueños también.
    Hay una poesía que particularmente me dice mucho (entre muchas) dice lo siguiente:

    Estoy en esa edad en la que un hombre quiere,
    por encima de todo ser feliz, cada día.
    Y al júbilo prefiere la callada alegría
    y a la pasión que mata, la renuncia que hiere.
    Vivir entre las cosas, mientras que el tiempo pasa
    -cada vez menos tiempo para las mismas cosas-
    y elegir las que valen una vida: las rosas
    y los libros de versos, y el viaje la casa.
    Hasta ahora he vivido perdido en el mañana
    -seré, seré, decía- o en el pasado-he sido
    o pude ser, pensaba- y el mundo se me iba.
    Ahora estoy en la edad en la que una ventana
    es cualquier aventura, y un regalo el olvido.
    Ya no quiero más luz que tu luz mientras viva.

    Esa preciosidad de poesía se puede transfigurar a los momentos de hoy en día. ( El autor es Rafael Juárez)

    Saludos,

     Osnofla Respuesta:
     

    @Soledad_es, De lo bueno se aprende, de lo malo se aprende, de ambos se mejora, queda siempre el esfuerzo y la elección de cada cual. La tuya, querida amiga, veo que la elegistes muy bien. Me ha gustado, de verdad, siempre digo que las personas se dan a conocer por lo que piensan, dicen y dejan escrito. Tú eres clara. Muchas gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Osnofla, creo que también daba miedo a la población base, o en todo caso, los medios se dedicaron a “propalarlo”. Es el miedo, sin duda, la mayor muralla personal y colectiva. Para muchos la unión mitiga el miedo o lo endulza en el sentir fortalecedor de ser parte de un grupo. El miedo nos empequeñece, nos afea, nos impide expandirnos; eso lo saben muy bien quienes se esfuerzan en “dirigirnos”. Con permiso de Soledad_es, extraigo del verso de Rafael Juárez:

    “Hasta ahora he vivido perdido en el mañana
    -seré, seré, decía- o en el pasado-he sido
    o pude ser, pensaba- y el mundo se me iba.
    Ahora estoy en la edad en la que una ventana
    es cualquier aventura, y un regalo el olvido”.

    Es la actitud que falta en lo colectivo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas, De las Islas Canarias pocos conocen la sensibilidad de sus habitantes, el conocimiento de ellos, proveniente de sus antepasados y de muchas gentes y culturas que llegaron a sus costas. Tierra de Paz, refugio de otros, lugar donde la Tierra tiembla para defender lo suyo y a los suyos. Arenas de polvo, lava endurecida, respeto mutuo. Allí llegaron Vírgenes negras, Templarios, Masones y Rosa Cruces……, grutas extrañas enclavadas en su vientre por donde entraban los que huían, ¿de qué o de quiénes?, o simplemente sabían que ahí podrían vivir. Cuanto tenemos que aprender de sus moradores, pues su sencillez y templanza en el hablar y en el expresar, dicen mucho de la educación recibida. Muchas gracias querido amigo Juan.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Ya ves Estimado Juan, impulsada por el exhibicionismo que cultivamos con mimo quienes sentimos el placer de la lectura, celebro que te haya gustado. Ahora sólo nos queda zarandear al colectivo para que despierte de la sopa de mediocridad en el mejor de los casos, que nos rodea.

    Ten buen día 😉

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias Juan. Si somos capaces de derribar la primera piedra, seguro que podremos derribar más, y construir algo mejor.

    Un abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, como bien sabes, si una persona se afana en derribar sus propios muros, siempre hallará a otro ser humano que ante su ejemplo le siga, y éste anime a otro, y así, animándonos unos a otros, de lo personal podrá darse el paso a lo colectivo.

    Derribar la primera piedra, el primer Sí pleno a la vida. Gracias a ti Nacho por abrir camino.

    Un abrazo.

  14. felix de valois

    La creacion de entes controladores a la banca para hacerla responsable
    es una bienintencionada medida propia de los años espirituales de los sesenta;es que acaso un comité de ética bancaria no aprobará el otorgamiento de un crédito para la construcción de una urbanización¡.Se debería acaso introducir un censor en los consejos de
    administración de las entidades?. A pesar de todo algo se mueve.
    El aserto sobre las leyes,arriba expuesto,lo suscribo pero discrepo en la resolucion; si las leyes son imprescindibles serán pues necesarias.
    Los movimientos civiles,toda la sociedad, deberá presionar para encaminar a que los hacedores de leyes encaminen estas hacia la
    protecion de la mayorá y no hacia el beneficio de unos pocos.
    Proteccion de la intimidad,hogares inembargables,amparo jurídico
    frente a la imposición de unos contratos abusivos y sobre todo menos
    trabas hacia una competencia bancaria.
    Algo se mueve… o acaso las palabras del presidente Sr. Gonzalez no van por ese camino.
    saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @felix de valois, Gracias por la aportación.
    Las leyes son necesarias si con ellas aprendemos algo y nos sirven para no tener que recurrir a ellas con tanta asiduidad. Pero sucede todo lo contrario. Las leyes son como los medicamentos, curan más o menos los síntomas, pero no resuelven el problema raíz. Al sistema ya le va bien. Ejercen de Padres necesarios y responsables. Y nosotros desamparados necesitamos de sus cuidados.

    En cuanto a lo demás estoy de acuerdo. Pero me gustaría, ingenuo yo, que avanzáramos sin necesidad de tantas leyes-dogma.

    Un cordial saludo.

  15. chewacca1

    MUCHAS GRÁCIAS NACHO POR TU APORTACIÓN.
    ¿Y si los bancos no fueran necesarios?
    No quiero parecer repetitivo, pero no me puedo sustraer a mi carácter insistente. Sigo dándole vueltas, y cada vez con mayor intensidad a la posibilidad de eliminar el dinero de nuestras vidas, y quiero que quede claro que no planteo una vuelta al Neolítico.

    La respuesta a la cuestión creo que no es sencilla, especialmente porque en el marco global-terráqueo-con-materialismo-humano que nos encontramos creo que no seria posible hacerlo a escala global e inmediatamente, pero no descarto la posibilidad de que llegue a materializarse. Igual que en mi humilde cerebro aparece clara la cuestión de ¿es posible vivir sin dinero?, creo que ésta pregunta también ha aparecido en las mentes de numerosas personas a lo largo y ancho de nuestro pequeño “Planeta Azul”. A raíz de ello, me surge la siguiente cuestión, si un buen numero de personas con la misma inquietud, comenzáramos a actuar en resonancia, uniendo nuestras potencialidades mentales y experiencias humanas, ¿no podríamos llegar a encontrar posibles soluciones, que aunque no perfectas si fueran realizables y mejorables con el tiempo? Planteo la anterior pregunta con la esperanza de poder crear una reverberación positiva sobre los que participamos en este lugar de encuentro. En lo que yo puedo aportar, ya estoy pergeñando ideas desde mi campo profesional, la inquietud que aquí expreso viene ya desde hace más de una década.

    UN SALUDO A TOD@S EN UNA FRÍA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @chewacca1, Si somos capaces de ser cada día un poco más responsables, todos, es posible que el último eslabón sea acabar con el dinero. O al menos a no necesitarlo tanto. Desde los años sesenta se muestra una constante que muestra como a mayor nivel de automatización y eficiencia menores son los puestos de trabajo. El sistema se colapsa.

    Encantado con cualquier idea que puedas aportar.

    Un saludo desde Barcelona.

  16. Luna

    No sé pero quizá la solución y a la vez el problema esté en la falta de organización, en el apoyo, en el sentirse identificado con los demás. A la sociedad civil se le puede decir una y mil veces que tiene un poder tremendo y que con los recursos adecuados puede hacer mil y una cosas para el bienestar común, o sea, el de la sociedad en su conjunto.

    Pero falta ese creérselo, esa confianza plena en uno mismo y en los demás que aunque no tienen por qué estar totalmente identificados contigo si pueden tener unos objetivos puntuales de coincidencia y digo yo que si la sociedad la formamos todos algún punto, si no más, de coincidencia sobre todo en la conciencia debe existir.

    De momento cabe aprender que el poder no pertenece siempre a los llamados ¿poderosos? Pero claro es difícil viendo lo que se ve en el vivir cotidiano.

    Se necesitan ejemplos claros y saber con quién hay que hablar para que esta crisis sirva para algo más.

    Un saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Luna, Gracias Luna. Cada uno de nosotros tiene un gran poder individual. Sólo hay que ejercerlo y todo lo demás vendrá solo. Es cuestión de tiempo.

    Un abrazo.

  17. martinelli

    Estimado Nacho: Todo lo que dices es mas que cierto y tu propuesta, en teoría, perfecta. No sé sin embargo si en un pais diferente a éste, sería factible, pero en España, desgraciadamente, te aseguro que no, ya que la sociedad civil, si es que existe, no tiene ni ganas ni valor ni capacidad para organizarse. Y aunque así fuera, el Organismo Controlador, desde mi punto de vista, pesimista claro, nacería viciado ó mediatizado y en caso contrario no tendrìa ninguna capacidad correctora. Todo lo que no sea empezar por los cimientos, es decir por el cambio de la Ley Electoral, irá al fracaso.
    Lo único que se me ocurre es la posibilidad de crear “Coperativas Financieras” que gestionen su propio capital. Es posible que esto sea una burrada ya que no soy experto en nada, pero he visto que esa ha sido la única alternativa para luchar contra la especulación de los intermediarios en el sector agrícola, y no sé si a nivel financiero sería posible desarrollar. De todas formas me gusta tu optimismo .
    Un saludo a todos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @martinelli, Gracias Martinelli. No es mala idea una cooperativa. Soy de la idea de que para que otro juegue con mi dinero ya lo hago yo. Y te aseguro que lo harían mejor que los bancos que simplemente viven de las comisiones.

    Un saludo.

     Friedrich Respuesta:
     

    @martinelli,
    Pues no es ninguna burrada lo que comentas, Martinelli.

    Aparte de las famosas Cajas Rurales, legalmente es posible constituir bajo la figura de cooperativa de crédito, una sociedad que financie otra clase de proyectos, no exclusivamente relacionados con la agricultura.

    No es lo habitual, claro, pero indagando un poco por internet, he encontrado este ejemplo:
    http://www.economiasolidaria.org/noticias/la_banca_etica_fiare_supera_el_millon_de_euros_de_capital_social

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Friedrich, Muy interesante, habría que estudiarlo… Me gusta la idea siempre que no crezca demasiado y se vaya de las manos. Pero parece una buena alternativa.

    Gracias. Un saludo.

  18. aprendiz

    Buenos Días chewacca.

    a la pregunta ¿es posible vivir sin dinero? es un hecho que se puede vivir así, Cualquier tribu alejada de la civilización lo viene practicando desde sus inicios.
    La pregunta correcta sería ¿Soportaría la sociedad actual vivir sin dinero? Pues mira en el colmo de la reducción también, pero si de lo que se trata es de que no haya efectos secundarios: imposible, al menos de inmediato. A la postre sabrá dios que pasará. En estos momentos cerrar el grifo amparados en un utopía carente de sentido sería el caos. Tal y como concebimos la trama social actual, ni se contempla ese cambio.

    La sociedad; tu , aquel, este, yo, vivimos en permanente relación, somos dependientes en lo que a la supervivencia se refiere, luego es sano intercambiar objetos o comida para subsistir, en sus comienzos esta idea se llevo a cabo mediante el trueque. Si suprimimos la moneda tendremos que volver a ello, pero te voy a dar unos motivos que según a mi juicio no funcionan en la sociedad actual. Hay superpoblación, el hombre de la ciudad tendría que volver al campo (los medios de subsistencia están en la naturaleza, al margen de que se manufacturen en la ciudad para el posterior consumo), los oficios ancestrales como el pastoreo, la agricultura, y todos aquellos que están relacionados con el entorno rural han desaparecido. Hay una cantidad inimaginable de trabajos que son “ocupaciones” , que quienes las hacen no producen nada. La población actual vive en la vorágine del consumismo y del ocio (necesita comprar objetos para paliar los pocos dedos de frente que tiene). Debido a esta fiebre consumista, a la fiebre de “quiero más” los que la padecen, los pones a arar la tierra y te montan un motín de tres pares de narices.

    Solución a corto plazo: inviable
    Intentar abolir el dinero: eso, un intento
    Intentar cambiar la sociedad: millones de años , con millones de propuestas inservibles, tanto religiosas, como políticas y vamos a peor.
    Solución y propuestas: No estamos en una reunión de accionistas que a eso es lo que me suena “lo de soluciones y propuestas” en todo caso sería dejarnos de tantos pajaritos en la cabeza con esto de las soluciones y las propuestas y ganarnos el sustento de la manera más honrada posible, que todo el mundo se duerme buscando soluciones pero pocos cogen la azada.

    Y ganarse la vida no es tan complicado; un techo, un poco de ropa y la nevera llena, el problema es cuando necesita uno ir al supermercado del “conte francés” en un audi 4 con prisas porque tenemos una recepción de invitados en casa para celebrar la compra de 4 empresas que iban a la quiebra. Cosas de esas. Te sorprenderías con lo poco que es posible vivir.

    Amigo, esto se vuelve tan entrópico perdido, y la inercia es tanta que no me comprometo a meter un palo en los radios de la rueda porque se forma la de Dios Bendito. Realmente pienso, que actualmente no hay gobierno en el mundo, ni manera posible de aguantar la caña, el desorden es tal que el que no tenga los pies firmes a la tierra se lo lleva la corriente, abono de cipreses.

    Trabajar, abrir los ojos, intentar divagar lo menos posibles, y retomar un viejo remedio: sudar la gota gorda. Intentar de no mirar las cosas como las pintan los analistas, los profetas de mueble-bar, olvidar a los mayas por un tiempo, al menos hasta que los propios mexicanos se queden con la copla. Y algo muy importante, saber estar solos como la una, santo remedio. ¿Lo otro? ya se verá.

    Y alegría!!!! que no sabemos si vamos a estar presentes para ver como acaba la peli. Alegría, disfrutemos de la familia, queramos a los hijos, desarmemos los colchones, guardemos para mañana. Bebamos una copita de vino sin químicas en la cena. Disfrutemos de la vida que para vivir en ella no hace falta comprenderla. Tenemos una insana costumbre de querer controlarlo todo, nos creemos el orden omnipotente, pero no sabemos aún como funciona el orden. Quizás el orden contempla el caos.

    un abrazo

     diferente Respuesta:
     

    @aprendiz, Al final va a resultar que eres tremendamente sabio y, lo que es mucho mejor, exuberante y vital…Qué mezcla..No me la quiero perder!!

  19. VictorB

    Delirio – Absurdo – Nada nuevo

    Nacho, algunas cosas que propones ya existen y otras me parecen absurdas

    Dices “…Una solución, en el caso de la banca, podría ser la de crear un organismo controlador y certificador, cuya principal misión sería cambiar la mentalidad de sus responsables, …”

    ¿Que pretendes? ¿Un gabinete psicológico?

    Dices: “…La base principal sería certificar y reconocer a los bancos que quisieran colaborar con un distintivo de banco responsable.”.

    Esto ya existe, es el Banco de España, encargado de cumplimientos de las normas. No se porque pierdo tiempo en decirlo, es que ya lo sabes. El tecnicismo bancario, como de cualquier especialidad, lleva años desarrollarlo, para que un grupete de “buena gente” se haga cargo del “organismo certificador” que propones.

    ¿Te imaginas por un instante que los bancos tuvieran la Norma ISO que propones? Automáticamente cerrarían los que no la tienen o no le fueran certificadas ¿Quién colocaría los ahorros de su vida en un banco con riesgo de insolvencia o “no responsable?

    ¿Hay algo más político, como tomar una medida como esa?

    En fin, es todo tan irreal que no se si lo escribes porque eres un soñador (respetable) o bien un anarquista (respetable también).

    Recibe un saludo cordial.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @VictorB, Gracias Víctor, das varias veces en el clavo.

    Nuestra sociedad actual necesita con urgencia de gabinetes psicológicos; muy cuerdos no estamos…

    Si el Banco de España fuera el “banco de los españoles”, este artículo no tendría sentido, y compartiría la misma confianza que tú hacia dicha institución.

    Los bancos ya se autoimponen su certificado de responsablidiad; ya es hora que la sociedad civil opine, actúe, y luego elija a que banco quiere ir: Creo que éso es una muestra de liberalismo bidireccional: Hasta ahora el liberalismo sólo tiene una dirección. Por lo cual deja de ser liberalismo.

    De político no tendría nada. Surgiría de la sociedad civil. Y no sería requisito obligatorio.

    Lo que unos creían que era un sueño, Einstein lo veía muy claro. Luego sus colaboradores dieron con la magistral ecuación… Lástima que Einstein no fuera Economista…

    Un abrazo Víctor.

  20. VictorB

    No hay mejor opinión de la sociedad civil(ahorristas), que quitando los ahorros de un banco. .

    Si el ahorrista, quita su dinero, entonces el banco no tiene sentido, no encuentro un mejor voto que ese.

    Estoy de acuerdo cuando dices que es una lastima que Einsten no fuera economista.

    Un saludo para ti.

     Tata Respuesta:
     

    @VictorB,

    A veces se me ha pasado eso por la cabeza, no creas que no.

     VictorB Respuesta:
     

    @Tata,

    El dinero si se quita de los banco, se quita de la economía, entonces no es bueno.

    Lo correcto (a mi humildísimo entender) es quitarlo de un banco para ingresarlo en otro (en el que uno considere mejor) y de esta manera vuelve a circular.

  21. atati

    La verdad amigo Nacho, es que cuántas más vueltas doy a tu propuesta, cada vez me parece menos tontería. Sería como un label de calidad o una distinción tipo estrellas Michelin. Y no creo que hubiese ninguna ley que pudiera impedirlo, sólo sería una medida del gobierno de turno para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía. Mándasela a Zapatero, a ver si le gusta y no le da tanto miedo como otras medidas. Gracias Nacho por la idea.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Miedo me da zapatero…Preferiría que fuera cosa de la sociedad civil, no sea que se lo lleve el viento…

    Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Miedo me da la sociedad civil actual, queda demostrado que fuera del bipartidismo asentando en muchos países del Mundo, no es posible hacer muchas cosas. Pero seguiremos en ello. Y por cierto, doy fe de que Zapatero lee, estudia y pone en práctica ideas que se le plantean si son de interés. No lo dudes.Muchas gracias.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Veo que de sistema bancario y confianza monetaria no lo tienes claro. Deberías darle mas vueltas.

    ¿Te imaginas bancos CLASE A, B y C? Donde crees que “los ahorristas” depositarían sus ahorros?

    Por otro lado, si los ahorros están garantizados por ley (hasta un monto) por el gobierno, ¿Qué sentido tiene clasificar los bancos?

    En fin….recibe un saludo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @VictorB, Por ejemplo, bancos que trabajan fuera de tú país (A); bancos que trabajan a nivel nacional (B); bancos que trabajan a nivel Autonómico o más local (C). Trabajarían todos y habría clientes para todos. El problema es que el grande quiere ser más grande y eso es lo malo. Por ejemplo: los bancos generan problemas en todos los lados, inclutendo al Gobierno de Argentina. Si aquí te metes con el gobernador del Banco de España, es muy probable que acabes siendo juzgado tipo Garzón. Allí, la Justicia ha funcionado de otra manera, ha defendido la propuesta del máximo responsable que defendía el valor de los ciudadanos, no del poder establecido en el Gobierno. Y así en muchos lugares. Muchas gracias.

     VictorB Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Estimado Osnolfa:

    Por más que lo intentes, es difícil encontrar en Argentina, un ejemplo de buen funcionamiento de las instituciones.
    En el caso concreto que mencionas ¿sabes como termino el Presidente del Banco Centarl?
    Si bien tuvo dos fallos judiciales a su favor, para que se quede en su puesto, la policía (que depende del Ministerio del Interior y que como bien sabes es del Poder Ejecutivo) le ha impedido entrar físicamente a su despacho.

    Esto parce mas irreal que un cuento de ciencia ficción.

    Recibe un saludo

  22. cascabel

    Gracias Nacho,

    Creo como tú, que es posible, que un nuevo modelo de banca pueda surgir. Dando un sentido más profundo al concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

    Una concepto de empresa mas humana es posible, os dejo este enlace.
    http://www.bibico.co.uk/

    UN Saludo y felices sueños!

Los comentarios están cerrados