El gesto de un ex presidente del Gobierno español

El artículo trata de valorar el gesto de un Ex Presidente del Gobierno de España al ser increpado por algunos estudiantes en una conferencia pronunciada y cuyo lema esencial era las recetas para salir de la crisis económica.

Es portada en todos los diarios. Algunos aprovechan para exagerar las críticas. Pero nadie ha permanecido silente ante el espectáculo de la fotografía con el gesto de Aznar. Ayer en el programa de Intereconomía, en sus últimos coletazos, salió el asunto, como no podía ser de otro modo debido, precisamente, a esa unanimidad de la prensa española. Curiosamente y ante mi sorpresa, uno de los contertulios, hombre equilibrado, defendió el gesto cargando la mano sobre los estudiantes. Me permití discrepar. Creo que todos acabamos pensando de la misma manera, aunque en ocasiones no pueda traducirse al exterior en la forma debida.

No es de recibo. Nunca tuve simpatías por el hombre Aznar. Lo conocí suficientemente para formarme tal juicio, pero asumiendo la posibilidad de estar equivocado. No fui el único. En 1993 todo el sistema financiero, la prensa, los intelectuales, los cuadros del PP, en fin, salvo unos cuantos fieles creían que no  era el hombre adecuado para dirigir la derecha en España. Felipe González me lo dijo con palabras rotundas. Pero eso ahora importa poco. Lo cierto es que fue Presidente del Gobierno y cada uno puede valorar su actuación conjunta como mejor le parezca. Eso sería motivo de otra discusión distinta.

Pero gobernó España y ese mero hecho, el estatuto de Ex Presidente del Gobierno, me merece respeto. Porque soy de esta tierra. Porque aunque no me gusten muchas de las cosas que vivo, aunque sienta en mis carnes que la seriedad de un país medida en términos de funcionamiento correcto de sus instituciones no es precisamente el género que mas abunda, a pesar de todos los pesares que me ha tocado vivir, soy de aquí, y respeto a quien nos ha gobernado democráticamente elegido, aunque en su día habrá que hablar de las elecciones de 1996 y de sus prolegómenos.

Pero mi respeto reclama conducta acorde en quien gobernó España y hoy, le guste o no, la representa de alguna manera. Si gobernó para todos los españoles debe ser expresidente de todos los españoles.  Y si sus gestos y comportamientos destrozan ese respeto, pues se perderá. Y lo de ayer es uno de esos gestos que duelen como español. No es el único de los que últimamente ejecuta Aznar, pero es de los mas llamativos. Admito que en ciertos momentos he pensado que algo le pasa, algo extraño que le impulsa a actuar de una manera para mi difícilmente comprensible. En otros casi cedo a un planteamiento distinto: es que ese hombre es así.

Ayer en una conferencia unos jóvenes se manifestaron de modo muy poco respetuoso y democrático. Eso nadie lo duda. Cuando un ex político acude a dar una conferencia sabe el riesgo que asume. Uno de esos riesgos reside, precisamente, en cosas como las de ayer que por reprobables que nos parezcan pueden existir, puedan darse, y de hecho suceden. Debe manifestar la entereza adecuada para soportarlas. Entre otras razones porque no es un estudiante acalorado sino un ex Presidente del Gobierno de España. Seguramente serían mas los que aplaudían a Aznar que los que protestaban por su presencia. A ellos, a los mas, debió de respetar. Esos mas se encontraban en la sala y fuera de ella. Pero su enfrentamiento ineducado y chulesco con los menos fue la noticia.  Por si el gesto no bastara añadió algo del mismo tono y color: «algunos no pueden vivir sin mi».

Conozco a personas que discrepaban de mi inicial falta de empatía con Aznar. Comienzan a darme la razón a borbotones, y no porque les hable del personaje, cosa que nunca hago, sino porque el personaje habla de si mismo con sus gestos, palabras y despropósitos. Pero además de españoles, algunos son simpatizantes y votantes del Partido Popular. Aznar, creo, es su Presidente de Honor. Sus gestos afectan a su partido. ¿Es un buen gesto para un partido de la derecha? ¿Es un gesto que indica respeto tolerancia, capacidad de asumir las criticas? ¿Beneficia a Rajoy o en el fondo se trata de torpedearle para hacer verdad esa frase de que en el PP no pueden vivir sin él?

En su mandato Aznar, en el famoso trío de las Azores, protagonizó de un modo singular la decisión de una guerra basada en razones que hoy se evidencian falsas de toda falsedad. Podría haber otras, no se cuales, pero aquellas alegadas fueron, como digo, falsas de toda falsedad. A muchos esa guerra les pareció brutal. En la Universidad esa brutalidad se vive con mayor carga emocional. No puede extrañarse de que algunos griten de modo violento, evidenciando, tambien, intolerancia. Pero son estudiantes, no ex presidentes de Gobierno.

En fin, me apreció lo que os digo. Por eso lo manifesté con respeto. Alguien, a la salida, me criticó por ser tan respetuoso con quien manifiesta gestualmente intolerancia. Pues prefiero ser así, a pesar de lo vivido y quizás por haberlo soportado.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

310 pensamiento sobre “El gesto de un ex presidente del Gobierno español

  1. LEMONZO

    El hecho de gritarle improperios a un Sr.invitado a una institución ,es una groseria……..

    El hecho de contestar a unos gritos ,con un gesto grosero……,es tambien una groseria…..

    Nos falta altura……..y sobra groseria.

  2. quasimodo

    » No nos interesa la cantidad , nos interesa la calidad, no nocesitamos ni queremos hacer proselitismo…… »

    » Por cierto ya son muchos comentarios, no parece que la gente se aburra, ni en el foro , ni en la prensa, ni en la radio , , ni en las televisiones, enorme éxito el de la cofradia de la tontá »

    » La libertad de escribir en el foro guaerdando las buenas normas es total…»

    ¿ Por cierto , si te parece tan aburrido, hablar de un gesto , ¿ por que escribes en el foro sobre el asunto ?

    » Aznar habló. Por cierto salvo lo del bombero no sé que dijo »

    «¿ Por qué hay componentes del blog , que hablan sin saber de lo que hablan ?

    » Limpiando el interior permites que se aloje el espiritu »

    Aznar , Miguel Martin, El pais, Mariano Rubio. . . .

    Usted tiene derecho a eso y mil veces más.Pero , – perdone mi impertinencia -, tiene inteligencia para hacerlo de forma mas sutil y eficaz .

    En cualquier caso mi impertinencia , estoy seguro quedará compensada con los comentarios de los aduladores de turno.

    Me he permitido un exceso, y los excesos hay que pagarlos . Durante una temporada mi actividad de blog, será solo de lectura. quizás así aprenda que este es un foro de opinión y debate serio.

    Quasimodo no hables de lo que no sabes…. copia mil veces :

    » Este es un blog serio de opinión y debate , cuya finalidad entre otras es potenciar el nacimiento de una sociedad civil, independiente , formada e informada «.Así aprenderás.

    Acepto el castigo y no es broma, copiaré mil veces el slogan.

    saludos cordiales

  3. jman

    El gesto del Sr. Aznar fue una estupidez, eso un político nunca lo puede hacer. Cuando se va a esos actos, ya descuentas que probablemente habrá un colectivo que se manifestará en tu contra. En el caso del Sr. Aznar que le monten el show es seguro y además fácil. Ahí Aznar no estuvo bien, deteriora (aún más) la imagen de la clase política y decepciona a aquellos que buscan una esperanza de cambio a mejor. Hace unas semanas una amable anciana me preguntó porqué cobraba menos de su pensión… después de explicárselo al final me hizo un comentario con un suspiro «con el del bigote todos íbamos mejor…». Pues bien, cómo se habrá quedado esa amable mujer, viendo al Sr. Aznar, sin bigote, media melena y con esa majestuosa peineta… pues eso… una nueva decepción de aquellos que deben transmitir ilusión y libertad.

  4. EL ZURDO

    Quiero recordar que el patrón del interfecto, el señor Fraga, en las épocas iniciales de AP, cuando en una tesitura similar varios asistentes intentaron reventar un mitin, saltó de la tribuna con intenciones francamente pugilísticas. Y, de vez en cuando, vemos en televisión cómo en otros países (mayormente extremoorientales pero también me viene al magín la Italia caótica de los primeros 90 o alguna que otra escena mexicana) los parlamentarios se zurran (verbal o físicamente) de lo lindo. En la II República se agredían verbalmente (incluyendo amenazas de muerte cumplidas a las pocas horas) con una mala uva nunca superada en las cortes postfranquistas (quizás por no tener en los años 30 el aliviadero de la basura mediática disfrazada de espacio de opinión -lo más, Queipo de Llano en sus alocuciones ya en plena guerra como antecedente de los exabruptos y cuchufletas de La Sexta y/o EsRadio, que tanto montan montan tanto en cuanto a mala follá, como se dice por mi tierra-). Aznar es como es (un conocido me contó cómo, cuando era presidente de Castilla/León y se lo topó de narices con un porro en ristre a la puerta de un entorno universitario, le espetó, entre la media sonrisa de sus guardaespaldas, un contundente «APARTA, ESCORIA»: desde entonces, si se piensa, pasar de ese imperativo quasi corleonesco a la «peineta» implica más bien un avance en sus modales), esto es, notablemente inferior tanto en carisma como en conducta cara al público a Felipe González (quien, no obstante, ya apuntaba algún momento bronco), a Leopoldo Calvo Sotelo (pura flema british, más partidario de responder al desdén con el desdén o con alguna puya gallega, muy en la línea de nuestro anfitrión, elegante pero letal) y ya no digamos a Adolfo Suárez (en las antípodas de esa manera de «relacionarse» con los ciudadanos, fuesen o no sus votantes -a fin de cuentas, sólo en el corazón de este último cabía toda España y no sólo una parte, bando, camarilla o pesebre-), pero, pese a todo, con su megalomanía liliputiense, su neofranquismo de juguete, su soberbia plena de inseguridades, más real y menos entrópico que ese holograma patológico que hoy sufrimos llamado ZP. Aznar tuvo, a mi juicio, alguna intuición brillante en relación con la coyuntura de la lucha antiterrorista (como Nixon con Vietnam, se había propuesto acabar en su mandato con ETA y tal vez la tragedia para él es que, pasado el subidón movilizador del 97 con la muerte de Miguel Angel Blanco y los réditos que supo aprovechar los tres años siguientes, incluido el pacto con un PSOE todavía debilitado, el paisanaje dejó de seguirle tras el 11S de 2001, cuando pudo más el miedo a una ofensiva terrorista global que el «espíritu de Ermua» como «cultura de masas»).

  5. techy-amal - teresa

    Sencillamente impresentable, demuestra su calidad.
    Nunca me ha gustado el Sr. Aznar, me produce de entrada bastante rechazo.
    No puede ponerse un expresidente de un gobierno a la misma altura con unos jóvenes universitarios. No obstante que esperaba recibir después de todo lo que llego a liar con la guerra de Irak, y ahora quiere darnos lecciones de cómo sailr de la crisi… madre mia, cómo esta el patio.

    Ese gesto en Alemania esta penado, con multa y algo mas… a cierto jugador (no recuerdo su nombre), este gesto en un partido, dirigido hacia el público le trajo muchos dolores de cabeza.
    Tenemos en España otra alternativa politica que no sea siempre los mismos: Los de ZP, y los MR, no hay un partido Liberal, que esperamos…

  6. alicia gonzalez

    Me parece verdaderamente lamentable: su gesto le delata. A una persona de su trayectoria se le supone que mínimamente sepa estar… No disculpo a los estudiantes, pues ellos también deben aprender a discrepar desde el respeto, pero el Sr. Aznar perdió una oportunidad de dar ejemplo de comportamiento a los más jóvenes… Con su actitud da a entender que él también debe aprender a respetar…

  7. frajimflo

    Este gesto del expresidente «Ansar» solo sirve para confirmar la arrogancia con la que ocupó el cargo de Presidencia del Gobierno. Su nefasta gestión política con Irak nos llevó a ser uno de los objetivos de Al-caeda. En el aspecto económico se puede decir que le favoreció la recuperación que vino desde el 96`, y fue como no el gran iniciador de la burbuja inmobiliaria al liberalizar el precio del valor del suelo. Sí, cierto es que los ayuntamientos empezaron a tener muchos recursos, al incentivar el mercado especulativo lo que se a conseguido es lo que no podía ser de otra manera, una super bubble, y ahora la culpa de «Zapatero» (qué fácil y qué bonito).
    Un hombre que se exculpa y contraria a la DGT al decir: «¿quién me dice a mi, las copas que tengo que beber?», en fin…… gracias a internet tenemos hemeroteca de sobra.

    Esta claro que su talante lo destaca como máximo exponente de una derecha enrabiada y hostil cuyo único afán no es solucionar o facilitar la vida de los ciudadanos de España, sino la de dividir y tener poder para enriquecer a sus amigotes.

        1. Westmoreland

          @manuelymar,
          la verdad manu, es que el pavo algo de cara de mala milk tiene, no será que es un telepata con muy malas pulgas?
          Yo si fuese el Capitán Kirk, tendría mucho ojo con este pollo, y me da que este tipo no es vasco precisamente sino de Urano o pedanías. Raro Raro Raro, como diría Papuchi Iglesias

          1. manuelymar

            @Westmoreland,

            Es oriundo de Vulcano, y su padre se llamaba Sarek.

            Segun la leyenda, Vulcano fue el primer planeta que tomo contacto con la Tierra nada mas resolver el problema de la curvatura.

Los comentarios están cerrados