Ojalá que no lo olvidara cuando siguiera cumpliendo años

«A medida que iba creciendo en masa corporal, a medida que se cumplía el proceso evolutivo de la vida, a medida que los recuerdos del siendo se perdían en el mundo del espaciotiempo,

surgían mis emociones.

Por eso sonreía, y me lamentaba y me enfadaba. Mis sentidos se desarrollaban en el plano material, externo, contribuyendo a diferenciarme artificialmente de «lo otro»

Mis emociones primarias eran, sin embargo, para mi madre

Casi no recordaba que yo la elegí a ella antes de nacer,

pero algo especial inundaba la relación entre nosotros. No sabría en que consistía, pero sus ausencias y presencias las sentía de modo diferente. Algo adivinaba en la mirada de mi madre. Era como si se mirara a sí misma en mí. Y no andaba desencaminada, aunque no pudiera llegar a entenderlo

Yo lo sabía, pero se me olvidaría.

Eso y todo lo demás

…………

Ya estaba a punto de cumplir el año. Mi abuela decía que tenía pinta de mayor

La verdad es que era muy mayor cuando llegué aqui.

Quien me mirara con atención sabría ver el tiempo que habitaba en el fondo de mis ojos, el conocimiento escondido en los rincones de la semilla del Espíritu

En aquellos instantes en los que todos querían que aprendiera a caminar y a hablar, a ponerme de pie y a pronunciar palabras y construir pensamientos, yo quería seguir siendo como cuando no era

Pero para eso tendría que esperar un tiempo humano.

Nadie sabe cuanto

Ni siquiera yo

Porque me nacieron para eso

Aquel 19 de Julio de 2006 comenzó un nuevo camino.

Ojalá que a lo largo de mi vida, esta nueva vida humana, no me olvidara que solo lo eterno es cierto y que todo lo manifiesto es impermanente

Ojalá no me olvidara que no somos santos por hacer cosas santas sino por santificar cuanto hacemos

Esa es la verdadera santidad

Este es el verdadero propósito de existir

Ojalá no lo olvidara cuando siguiente cumpliendo años»

(Tomado de mi libro «Memorias de un año de Vida.FGC» que compuse para mi nieto, primer nieto, al cumplir los 365 días de ese su nacimiento)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

211 pensamiento sobre “Ojalá que no lo olvidara cuando siguiera cumpliendo años

  1. superviviente

    A veces pienso, si cuando nos nacen los hijos y despues los nietos, no estamos asistiendo a nuestra propia reencarnación, si ésta es parte del proceso evolutívo y si es la semilla que sembramos para seguir presentes. Un saludo.

      1. rlopez

        @Mario Conde, Me ha llenado la profundidad de tu artículo. Deseo que se pueda volver a tocar este tema porque esa forma en la que expresas a tu nieto… es la verdad más profunda. Lo veo con mi hijo. Y ahora ya está perdiendo y olvidando su esencia. Tiene tres años. Me gusta preguntarle, ¿qué fuiste de mayor? Sorprenden las respuestas.
        Creo que los hijos nos eligen a nosotros no a la inversa. Pero eso, a medida que nos vamos durmiendo lo olvidamos. Por eso hay que estar eternamente agradecido. Te toque lo que te toque. Nos lo hemos pedido. A través de lo que pedimos vemos lo que somos y lo que no somos y a partir de ahí decides tu viaje; juntos o separados pero son experiencias que nos llegan para el aprendizaje de VIVIR. Me gustaría extenderme en una experiencia preciosa sobre ésto, pero no quiero ocupar mucho tiempo, sólo decir, que una vez empiezas a montar piezas en el puzzle de la vida, descubres las «¿casualidades»? , «¿causalidades?» de fechas, horas, al fin y al cabo cábala.
        Ayer, sin ir más lejos, tuve la experiencia de soltar un lazo, de esos infinitos y eternos, llenos de amor, conmigo por los siglos de los siglos y que conforman el círculo de mi vida y la nuestra y la de todos conectados. Para mí entender ésto me lleva a la cuestión fundamental. MUERTE ES VIDA, sin miedo. Todos somos y estamos, siendo.

      2. Miquel

        @Mario Conde, Buenas nochen D.Mario Antonio.
        Me gusto su comentario pero habia algo que no me cuadraba.

        Quien escogio la foto de las velas, segun mi parecer en lugar de tranquilidad y luz producen distorsion, caida, y desasosiego. Alargandolo mucho casi angustia.

        Supongo que no tendra tiempo para leer todo lo que aqui se escribe. Si por casualidad lo leyera, me gustaria saber su opinion.

        Es la primera vez que entro en un blog y no se muy bien cuales son las normas o formas de dirigirse a desconocidos . Mis empresas me toman mucho tiempo y la familia tambien cuenta, incluso mas.

        Gracias, saludos y Buenas noches.

    1. DELGADILLO

      @superviviente, El hecho de que puedan ser la semilla que sembramos para que podamos seguir presentes es el fin que nos empujó a mi esposa y a mí para tener nuestro primer hijo. Además de querer para él que venga a esta vida a disfrutarla, porque es una maravilla estar aquí y disfrutar de todo lo que nos rodea, si aprende a vivir feliz siempre nos agradecerá que lo hayamos traído, igual que nosotros se lo agradecemos a nuestros padres.
      El pasado viernes día 19 nos dijeron que será un varón.

      Muchas gracias Mario por traer este artículo.
      (Estoy escribiendo un diario para entregárselo a mi hijo el día que él esté preparado para recibirlo y el blog aparece como un manantial puro y fresco en el que me agrada beber).

      1. qq

        @Sananda,
        Pues que ya no precisan de eso:seguir presentes aquí…igual ya es hora de presentarse a otras instancias…(jejejee..)

        Tiene que haber de todo,Sananda,gente con hijos y gente sin ellos.No busquemos con los hijos-con el hecho de tenerlos- una vez más,una disculpa para diferenciarnos,para establecer «niveles»..¿me explico?

        El humano tiene gran tendencia -por la necesidad de autopreservación del ego- de denotarlo todo como signo de algún status…sin ver que,cuanto más nos empeñemos en este tipo de diferenciaciones,más nos alejamos de la Unidad y,por ello,menos desarrollo experimentaremos.Obviamente,esas difernciaciones no se refieren al hecho de ser distintos como humanos ( físico,raza,sexo,capacidades,gustos…)…pero creo que tú sabes a qué me refiero ¿verdad?
        Aclaro:el segundo párrafo no expresa que sea eso lo que superviviente dice,no es así.Son coñas que me gasto.Saludos.

    2. Antonieta

      @superviviente,
      Por imaginación que no sea. De ese modo, yo me reencarné en mi abuelo materno, pero sin capa y chistera. Tuve el mejor abuelo que Dios me pudo dar. Reunía las cualidades perfectas para recordarlo toda la vida. Con lo cual te quiero decir que fui una niña muy afortunada, ¿será la “clave” de la semilla que sembramos? Todo es posible.
      Saludos:)

    3. yolanda

      @superviviente,
      Además, los hijos, nietos, sobrinos, nos ayudan a vibrar en el Amor, a cicatrizar viejas he­ridas, a transformarnos continuamente en alguien más útil y armo­nioso para la humanidad. Saludos Superviviente.

  2. I Landero

    Estoy deseando tener un nieto, para poder dedicarle unas líneas …

      1. Miquel

        @qq, Al cumplir 4 meses de gestacion le escribi un pequeño poema. El 23 de Ab. dia del libro le compre El Pequeño Principe y aun no habia nacido. Ahora que esta con nosotros me pregunto. ¿Que dira de este mundo que le hemos dejado?… El crio es despierto, me asustan ya sus conclusiones.

  3. lisbert

    Curiosamente, y esa es mi percepción, mi padre aprendió a ser padre a través de mis hijos.
    Cuando yo era pequeña, mi padre salia de un trabajo para irse inmediatamente a otro. Teníamos que comer.

    He vivido las mejores experiencias con mi padre a través de dos niños. Los llevaba y los lleva en ocasiones al colegio. Está pendiente como un segundo padre.

    Al igual que yo, adoraba a mis abuelos, mis hijos hacen lo propio con los suyos.

    Me siento muy muy orgullosa de que eso sea así.

      1. lisbert

        @el idiota,

        Así es.

        Por eso resulta incomprensible cuando alguien habla con desprecio de sus progenitores, llámense abuelos, padres o tíos.

        Pero claro, eso va unido a la educación y al respeto recibido desde pequeños.

        Gracias.

        1. el idiota

          @lisbert,

          Hablar con desprecio de gente despreciable es Educación, no condicionamiento.

          Hay quien no sabe odiar lo odioso.

          La gente debería leer más a Freud y dejar de engañarse tanto. Todo lo demás viene por añadidura…

        2. Luna

          @lisbert,

          Hola lisbert.

          Piensa en la posibilidad de que no todos los padres, abuelos, tíos… son buenos por el hecho de pertenecer a una familia.

          Hay personas que de por sí son digamos «no demasiado buenos», tampoco con sus hijos, sobrinos o nietos…

          Yo siempre pensé que una madre es lo más bueno que pueda existir en la tierra, con el tiempo vi que un padre no le va a la zaga y con más tiempo, no hace mucho de ello, vi, desafortunadamente, que no todas las madres son buenas y que algunas les hacen un daño tremendo a sus hijos, al igual que algunos padres.

          Entonces no podemos pedir, menos aun «obligar», a que esos hijos pongan a sus padres en un pedestal porque eso lo único que acarreará será más problemas en la vida interior de ese hijo.

          Dicen que el hábito no hace al monje y el concepto padre o madre no hace a la buena persona.

          Has tenido mucha suerte en tu familia y es excelente que así nos lo transmitas.

          Un cordial saludo.

        3. qq

          @lisbert,
          Hola Lisbert.
          Hombre,incomprensible no,dependerá de las relaciones habidas.No todas las madres ni padres son amorosos con sus hijos..incluso pueden ser,a sabiendas y voluntariamente,muy dañinos…

          Yo sustutuiría incomprensible por triste,muy triste…

      2. qq

        @el idiota,
        Contesto a tu comentario de las 7:39.
        Creo ,el idiota, que no aporta nada bueno despreciar ni odiar…incluso a los que antes lo hicieror con uno ( es un uno genérico).Percatarse de ello,aceptar su existencia y saber metabolizarlo ( que ya cuesta lo suyo) sí,pero devolover la misma pelota sólo conduce a una especie de enrocamiento muy destructivo para ambos.Y tú deberías saberlo ( creo que lo sabes) …lo que tú dices es dejarse llevar sensibleramente,repito y enfatizo lo de sensiblero.Es negarse a aprender,constreñirse en el ego malherido/dañado ( ponle el grado de intensidad que desees) y un equivalente a ir a una esquina a lamerse las heridas e intentar despertar en los demás una falsa y equivocada compasión ( unos dirán: » el pobre sufrió taaaantooo ..que es natural que se porte así..». y otros,los más profundos-va con coña-,argumentarán: «cuánto sufrimiento debe llevar para responder de esta forma»).Resumiendo:un comportamiento harto infantil,comodón,narcisita e impropio de una persona madura o con el propósito/objetivo de madurar ( por no entrar a hablar lo que acontece en los cuerpos sutiles).

        Y,como ignoro en qué acepción usas Educación ( además con mayúscula),no toco este tema.Freud no fué perfecto ( como cualquiera.Hablo de sus conclusiones,no de la persona).

        Lo que dijiste es impropio,creo yo,de un » idiota»,angelote…y de lo que se supone debes saber y tener mediamamente al menos aprendido ( experiencia propia incluída,me refiero a la historia personal de cada uno).

        A veces,el camino fácil no es el mejor e incluso puede ser el peor.Y si no fuera porque me saldría de tema,te contaría un chiste para terminar con unas carcajadas.

        1. el idiota

          @qq,

          «Hay quien no sabe odiar lo odioso.»

          Esto, dicho así o con una expresión muy similar, está escrito en alguno de los libros de Gurdjieff, si mal no recuerdo.

          Saludos desde Urano.

        2. el idiota

          @qq,

          Es mas bien esta expresión una llamada de atención a que los humanos no toleren la maldad gratuita, indica que si hay algo odioso en esta vida, es la maldad gratuita, y que comprender esto es necesario. No hace referencia al odio que carcome a muchos humanos por dentro, sino todo lo contrario.

        3. lisbert

          @qq,

          Te contesto aquí porque me es imposible hacerlo en el comentario correcto.

          Tienes razón. La palabra es triste.

          Saludos.

      3. qq

        @el idiota,
        ¡ Qué difícil es pillar una entrada libre para tí!
        Créeme que supongo a que se refiere,pero deseo enfatizar que el uso de ese lenguaje,y estúdialo bien,es una manifestación de la sombra,y esta vez aparco lo de «sombrilla» porque viene,surge de personas a las que otros escuchan y siguen incluso con veneración,por lo que el daño es ,o puede ser,mayor que si saliesa de otra persona.

        Y lo más turbador es que es un pedazo de sombra copetudo que ,sin mucho disfraz,se pasea arrogantemente ante nosotros,te diría que hasta desafiantemente.

        Porfa,olvídate de quién lo dice y céntrate sólo en lo que se dice..házlo,si lo prefieres,en relajación,percíbelo en libertad,sin datos que te relacionen la frase con nadie…sólo lo que es y lo que encierra y cómo toca los distintos cuerpos…Cuando tengas tiempo y ganas,házlo,porfa.Si la dejas pasar,e incluso si le das un sitio de honor en tu interior,el daño que te hará ( y que,lógicamente,pasarás a otros,incluso creyendo ayudar) ,es importante,no me gusta decir estas cosas y menos así y aquí ,pero a tí te voy conociendo más..Saludos.

        1. el idiota

          @qq,

          No entiendes lo que te trato de transmitir.

          Los humanos viven tan inmersos en el mal-la inconsciencia y la mala fe- que ni tan siquiera lo perciben. Cuan peces en el mar, que al estar inmersos en el agua, no son conscientes que nadan en agua.

          Ese mal es la teoría de la neurosis que desarrollo Freud, si bien los seres humanos somos bastante mas que eso, tanto como el Universo, pero casi todo el mundo vive presa del yo-superyó-ello, es decir, la fragmentación de la mente o neurosis.

          Esto también es lo que reitera Krishnamurti una y otra vez en sus escritos, como cualquiera que tenga la consciencia despierta.

          Mientras la gente no salga de ahí, seguirá habiendo maldad en el mundo.

          Espero que así quede mas claro lo que quiero expresar.

      4. qq

        @el idiota,
        Contesto al tuyo de la entrada 5,a las 21:41.
        Sé a qué te refieres y también ,cómo no,a lo que Freud y el Krishna dicen.Pero parece que no me explico OK.No discuto ni la fragmentación ni lo demás,que comparto,sino la utilización de términos como odio,de los que estamos hablando y del efecto que causan…no estoy teorizando,compruébalo por tí mismo,no pido un acto de fe.Deseo ir más allá y decir que ni como ejemplo es útil eso.En vez de esa frase,se puede decir lo mismo sin lanzar toda esa potencia destructora..lo suyo ante eso que crees no entendí es,como comenté ya la 1ª ocasión, darse cuenta,metabolizarlo adecuadamente y usar el producto resultante correctamente…una suerte de alquimia interna pero no quería irme por estos derroteros ( me da que ya nos salimos del tema del día hace varios comentarios).Simplemente abogo por otra forma de,una vez percibido,manejar todo eso sin darle esa facilidad a la sombra..por cierto,el Krishna la tenía,como todos,y a veces se mostraba claramente…mejor es no «pedestalizar» a nadie,lo que no quita el reconocimiento de su hacer y saber.

        Te entiendo,pero estoy dando otro giro a la cuestión ,remarcando la importancia de esas «poses» de algunos autores,quizás efectistas y no sé si eficaces para espabilar a sus oyentes pero con una importante capacidad de dañar en quienes no lo captan y lo usan alegremente ( y la expresión oral es una forma de usarlo y tú tienes mucha fuerza).
        Bueno,si no me expliqué de esta,lo dejo para mejor ocasión,si ha de ser,se deparará.
        Feliz estancia en Urano y huronea todo lo que puedas.

        ¿Qué haces por Urano?

        1. el idiota

          @qq,

          No nos estamos entendiendo, si no gusta lo de odiar lo odioso, que es justo lo contrario al odio, ya explique que también se podría decir como no tolerar la maldad gratuita ni los malos vicios de la mente, que es de donde nace.

          Tampoco he pedestalizado a nadie, pues junto a la referencia a Krishna añadí que como cualquier otro que tenga la consciencia despierta.

          La gente «normal», es decir neurótica se mueve entre dos polos, véase lo que llaman amor-odio, por ejemplo, y esto hay que trabajarlo tal cual es, sin negar ninguna de las partes.

          http://gestalt.ac/apunte14/

          http://gestalt.ac/escrit07/

          Por Urano andamos preparando la próxima alineación del sistema solar. 😉

          http://www.caminodelsimbolo.com/cruz.htm

    1. santos

      @lisbert, Puede Vd. sentirse orgullosa, es muy bonito lo que dice, me ha hecho vivir mi presente. Me siento aludido con su escrito. Gracias por hablar desde ese gran corazón que no dudo ni por un momento, que Vd. tiene.
      Reciba todo mi afecto y admiración.

    2. Bgrial

      @lisbert, y cuantos padres han sido padres cuando han tenido nietos…bien por echar una mano, bien porque su tiempo estuvo dedicado al trabajo

      1. lisbert

        @Bgrial,

        Se pasaron la mayor parte del tiempo trabajando. Intentando que tuviéramos un futuro mejor que ellos.
        Cómo no voy a estar orgullosa. Desde mi corazón, siempre habrá una gran gratitud y amor a ellos.

        Saludos.

    3. geli

      @lisbert,
      Hola Lisbert, aunque mi comentario vaya con un día de retraso, ayer me resultó imposible entrar , hoy estoy leyendo este escrito tan bonito que me he parado en tu comentario y creeme que me siento muy identificada contigo en la mención que haces a tu padre.Yo actualmente vivo una situación muy similar a la tuya y realmente me siento tan afortunada de tenerle siempre ahi ejerciendo de abuelo con mis dos niñas, es tanta la dedicación que les presta, la paciencia infinita , el amor inagotable que les da .Me siento muy orgullosa de mi padre y espero que ellas sean conscientes algun día del abuelo que tienen.
      Un saludo

      1. lisbert

        @geli,

        No dudes que lo recordarán. Seguro.

        Yo, no pasa un sólo día que no recuerde a los míos. Así es. Me consta que siguen guiándome allá donde estén.

        Saludos.

  4. Isabel

    La primera vez que leí me nacieron, fue en esta casa hace ya muchos meses y ciertamente para mí, es una hermosa forma de definir el nacimiento.
    Recuerdo los tres nacimientos de mis hijos y lo diferentes que son entre ellos incluso cuando eran bebés. Cada uno de ellos ya traía consigo inmanente, una forma especial de ser y hasta cierta sabiduría innata. Creo que el alma más vieja es la de la pequeña, sí… solo un alma vieja es capaz de revelarme tanta sabiduría en un cuerpo todavía tan pequeño.
    Espero que no lo olvide mientras sigue cumpliendo años, que ya pronto serán diez.
    Gracias Mario, por hacer que no olvidemos
    Buenos días compañer@s

    1. qq

      @Isabel,
      Pues,si la memoria no me falla,creo que Clarin lo decía: «me nacieron…»( ¿ o sería Azorin ?..Jesús,Jesús,esto de la memoria…)

      1. Isabel

        @qq, Si es que no se puede hacer uno pequeño… se nos va olvidando todo lo que no importa 🙂
        Un abrazo qq

        1. qq

          @Isabel,
          Gran verdad.Mi madre sienpre rebatía eso de que «el saber no ocupa lugar» diciendo que ella,cuanto más aprendía,más olvidaba…para dejar sitio .
          Saludos

    2. Maese

      @Isabel, Ayer me preguntaba mi hijo de casi cuatro años «¿tú naciste?» Y yo siempre le contesto «pues eso me han dicho… pero la verdad es que no lo sé»

      1. Isabel

        @Maese, Pues fijate que mi madre dice que a mí no me hubiera frenado nadie al nacer…que yo nacía o nacía…
        Aunque también tengo dudas de si nací o me nacieron 🙂
        Un saludo compañero/a Maese

  5. Socrates

    Leyendo la atípica entrada de la jornada me asalta un pensamiento recurrente, acerca de la quizá obligatoriedad de traer descendencia al mundo para contribuir al proceso evolutivo (para los no creyentes), o con el fin de conseguir culminar la Creación de Dios (para los creyentes) a nuestra misérrima o nimia escala humana.

    Según lo anterior, a veces creo que, aquellos que no tenemos hijos somos seres humanos incompletos o a medio hacer, y en el caso de los católicos como Yo, me martiriza la idea de pensar en que no deje a ningún miembro de mi saga espiritual y carnal (material) aquí en el mundo por Obra y Gracia de Dios y con la aquiescencia de mi naturaleza de persona humana sin culminación en el sentido creacionista, genealógico, o de la atea deriva filogénica y evolucionista.

    P. S.: ¿Reflejado en los sobrinos e hijos de otras…? Sí, pero no del todo, y aun dando gracias al Altísimo.

    1. Javier Ped

      @Socrates, Querido Socrates, lo de la descendencia tiene solución. Es ponerse.
      Cuando digo ‘es ponerse’ lo digo en serio. Hoy todo está previsto, trazado, planificado. Demasiados if , demasiada trazabilidad… siempre hay una hipoteca o un ‘no es el momento’ y esa actitud es la que tal vez hemos dejado en herencia a los que nos siguen, que raya en lo egoísta, mas que en lo responsable. No hay panes debajo del brazo pero tampoco es necesario esperar a que el micro-ondas sea 3G, que todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
      Gracias por tus comment.

      1. Socrates

        @Javier Ped, Sí Javier, el miedo y el egoísmo son los más eficaces anovulatorios y espermicidas.

        P. S.: Menos mal que aún quedan Fragas sueltos que si no…

      1. Antonieta

        @DOÑAJIMENA,
        No, no tengas ese sentimiento. Hay muchos niñitos deseosos de recibir y de dar cariño. Doy fe de que los niños adoptados son tan anhelados y queridos como los biológicos. No hay ninguna diferencia entre ellos, y ese amor incondicional será recíproco.
        Anda, anímate y yo seré su abuela paterna:)

        Un abrazo, preciosa.

        1. DOÑAJIMENA

          @Antonieta,
          Claro que sí. Es otra opción tanto o mas generosa.
          Y de los niños adoptados que conozco, todavía no tengo claro si dan o reciben más amor que los nuestros.

    2. Aguamarina

      @Socrates, Eso me he planteado yo muchas veces también,Sócrates.Y no se si por consolarme,pero veo grandes obras dejadas por personas ,que sin ser un legado de obra carnal,son a veces mucho más provechosas para la humanidad,y llevan toda la extensión de espíritu humano que alguien pueda exigirse,sin tener que estar plasmado en una apariencia física y palpable,hay miles de ejemplos.También se dejan hijos,que más que hijos del amor divino son resultados de simples leyes biológicas,que no dudo tendrán el espíritu de Dios alentando,pero que en algunos casos los padres no son precisamente un ejemplo a envidiar.Por eso culpabilizarse, no lo encuentro acertado ni sano.Dios,como el amor tiene razones que la razón no comprende .Engendrar ha sido a veces un simple egoismo,accidente,acto irresponsable,o algo lejos de un noble empeño,eso si sería para culpabilizarse.Los laboratorios demuestran hasta donde puede llegar la aberración humana en afanes egoistas y desnaturalizados.La biología,el amor humano…pero sobre todo el amor divino,ese tiene mil formas de hacernos dejar lo mejor de nosotros mismos.

        1. Aguamarina

          @el idiota, Muchas gracias amigo,muy oportuno,muy acertado.Por favor ,cámbiate el nick o nos harás parecer mucho más idiotas a los demás…Buen día.

        2. qq

          @el idiota,
          Contesto al comentario de las 20:44,sobre la frase de GUr.
          Es otra vez el asunto del falso fondo,el idiota.»Odio» encierra algo muy potente y dañino.No…y tú lo sabes de sobra.

      1. Socrates

        @Aguamarina, «Engendrar ha sido a veces un simple egoismo,accidente,acto irresponsable,o algo lejos de un noble empeño,» Sí aguamarina, y también, el quedarse en estado de buena esperanza, ha sido siempre un asunto de Estado en las monarquías por lo hereditario.

        P. S.: Hace algunos años los asistentes a una jornadas profesionales oímos que, en un reputado instituto de fertilidad se contribuyó a asegurar la pervivencia dinástica de una conocida familia que frecuenta el papel couché.

        1. Aguamarina

          @Socrates, No digas más…pero al fin al cabo ,si se quieren,el niño además de alta cuna tendrá amorosos padres.Ojalá todo se pudiera justificar por el amor.Si no es mejor que fertilicen las mentes y los espíritus que siempre viene bien.Buenas noches,y gracias por tu aporte.

  6. Merce

    «En aquellos instantes en los que todos querían que aprendiera a caminar y a hablar, a ponerme de pie y a pronunciar palabras y construir pensamientos, yo quería seguir siendo como cuando no era

    Pero para eso tendría que esperar un tiempo humano.

    Nadie sabe cuanto»

    El misterio de la vida. El proceso.
    El alma vieja en una nueva oportunidad. Aunque a lo mejor en este proceso no tenga en sí importancia el factor tiempo, posiblemente lo importante sea la existencia,;que el alma tenga cuerpo para estar, ser. Es decir vida.
    Entonces lo que me pregunto es si formamos parte de un proyecto articulado que ignoramos ó somos la incertidumbre de un proyecto individual.

    Bonitas palabras a un ser humano, a un nieto.

    Buenos días

  7. Azulius

    Buenos días,

    Para alguien que llega la primera quincena de septiembre y para alguien que llega diez días después, porque las casualidades no existen.

    Llegas, por fin llegas, estás viniendo, es cuestión de paciencia y muchos miedos, de risas, emociones, lágrimas, sonrisas y escalofríos, y tú sin saberlo…

    Y no sabes, o sí, lo que representas, lo que regalas, lo que generas, la emoción que despiertas, la vida que traes, la tristeza que nunca sabrás, la añoranza, el recuerdo, la profunda e infinita melancolía de lo que se pierde, no se tendrá, no se vivirá, pero llegas, llegas en un revuelo, llegas en volandas de te quieros, llegas en momentos de cabriolas en el viento, de noches extrañas en sitios extraños, de la vida de alguien que se niega a beberla si no es en tragos largos, porque ese alguien a quien conocerás, lo de los sorbitos se le quedó abandonado en un vaso corto una noche cualquiera de frio y niebla.

    Llegas, vienes, y ya sabes dónde vienes, y para que vienes, con quien compartirás, arrullos, mimos, juegos, caricias, secretos, murmullos en noches de veranos con estrellas fugaces, con velas blancas navegando en mares azules, en días de luminosos y cálidos soles, veranos de aprender a comer sandia con las manos, de descubrir chicharras en las palmeras, de jugar a las siestas, de las tardes de pipas mirando el mar o a las carreras de bicicletas por las salinas de alguna parte.

    Llegas siendo y con un saco de te quieros esperándote, con alguien que no está, pero que se ha ocupado de que alguien esté, llegas y enciendes luces que iluminan tu llegada, luces en corazones, en caras, en las manos, en las sonrisas…

    Te hablaré de ranas y princesas, de pececitos que hablan con enormes rinocerontes dulces y cariñosos, de estrellas que no lo son y de pequeñas piedras que son mágicas, te hablare de la vida aquí, de los miedos que nunca debes sentir, te hablare de besos que despiertan princesas invernando amores perdidos, te hablaré de tus abuelos, de todos, los amados, los queridos, los que se fueron pero ellos mismos se sustituyeron por otros iguales de sentimentales, iguales de perfectos, iguales de gamberros, te contaré de chocolates, de coches y de mecánicas, de consumos y de kilómetros, y tú me dirás… ¿Chocolate y coches? Si mi amor, no tiene sentido pero es que les va lo del abstracto…

    Te contaré como predijeron tú día de nacimiento, te cantaré a la luz de las estrellas, al amanecer y al anochecer y quien sabe hasta alguien que ha aprendido catalán con poemas maravillosos te puede enseñar el prologo de una historia de amor a través de la caricia de la música con ese canto a la ingenuidad que dice… Paraules d’amor senzilles i tendres…

    Estás viniendo y te estamos esperando…

    Gracias por estar ahí, con muchos peces.

    1. Fernando Santos

      @Azulius,

      Querida Azulius :

      Muchas veces olvido que la belleza también existe en las pequeñas cosas cotidianas y Tú, me lo has devuelto a demostrar con verdadera e intensa certeza.

      GRACIAS, de todo corazón .- F.S.

    2. JS

      @Azulius,

      Camino de Valencia te leo y no puedo por menos que alegrarle, Azulius. Que vaya todo bien y que ambos dos lleguen aunque no traigan pan, mientras te tengan. muy en serio, me has alegrado el día, a pesar de Renfe. Que se cuiden las madres. Está visto que el Foro se reproduce.

    3. isabela

      @Azulius,
      Esta es mi primera intervencion en este foro, pero leo todo lo que mi tiempo me permite.
      Agradezco a Mario la posibilidad que nos brinda el menos preparado.(Esto va por mi. Cuando estoy inmersa en mis pensamientos. Veo que no soy nada, )Gracias por estas lecciones gratuitas que este medio me facilita.
      Azulis: tengo que darte la enhorabuena, pues estas entre los/as AFORTUNADOS/AS, por todo lo que recibiste cuando te nacieron; el amor, cariño emocion, ilusion y todos esos sentimiento que una buena madre siente por su bebe. Eso que recibiste generó y genera lo mismo, estos sentimientos, a medida que nos hacemos adultos, van creciendo.
      Pero ¿y cuando es todo lo contrario?. Yo perteneci al gremio de los/as no deseados/as, pero al final naci. Creo que siempre creci haciendo ruido, pues necesitaba ser querida.
      Lei el otro dia algo que me hizo llorar, alguien decia que en algun momento se avergonzaba de su madre y se cambiaba de acera. Yo le entendi perfectamente, yo tambien me sentia avergozada de ella (mi madre), creo que es la consecuencia de lo que ella transmitio (tal vez inconsciente)cuando naci.
      Ahora soy madre: tengo unos hijos maravillosos. Son unos jovenes con valores, son conscientes que su preparacion, su finalidad no es solo para ganar dinero, que hay que transmitirla, que hay que compartirla.Me siento orgullosa.
      Mas, en mi madurez todavia siento miedo de no ser querida, y de veras,cada dia me trabajo el afecto de todos los que me rodean.
      Saludos y buenos dias

  8. Meizoso

    Gracias por compartirlo Sr. Mario. Lo cierto es que el amor parental es especial y necesario. Llámese al principio complejo de Edipo/Electra. La mayoría de los motivos de una personalidad no afable vienen por la carencia de este tipo de sentimientos en la infancia.

    El instinto es tal que he leído y comparto que el sentimiento de amor pasional hacia otra persona nace subconscientemente de la seguridad de ver en esa persona lo que tú quieres para tus hijos. Quién sabe…

    Lo cierto es que mi principal objtivo en la vida es tener un hijo.. ya tengo a su madre, me costó encontrara pero es la adecuada… ahora, y quizá por ello, siento inquietudes con más entusiasmo de lo normal en cuanto a mi desarrollo y el desarrollo de la sociedad en la que él se va a educar.

    Actitud positiva, fe y amor para todos.

  9. juanarmas

    Hoy no has dejado en esta entrada ninguna etiqueta. ¿Cómo etiquetar Lo inefable?

    Más allá del disfrute dialéctico al recrearnos con conceptos, creo que la gran pregunta sería ¿Soñamos que estamos despiertos? O dicho de otro modo: ¿estamos perdidos en un sueño o soñamos que estamos dormidos?

    En palabras de Maharaj:

    » ¿Puede usted decir verdaderamente que usted no era antes de nacer y puede usted decir cuando esté muerto: «Ahora ya no soy»?

    Note cuán poco recuerda usted incluso cuando está plenamente despierto. Usted no puede decir que usted no estuvo consciente durante el sueño. Simplemente, usted no recuerda. Un vacío en la memoria no es necesariamente un vacío en la consciencia.

    Interlocutor: ¿Entonces qué es eterno?

    Maharaj: Eso que no cambia con el tiempo. Usted no puede eternizar una cosa transitoria —sólo lo que no cambia es eterno.

    Interlocutor: Yo estoy familiarizado con el sentido general de lo que usted dice. No anhelo más conocimiento. Todo lo que quiero es paz.

    Maharaj: Usted puede tener toda la paz que quiera pidiendo.

    Interlocutor: Estoy pidiendo.

    Maharaj: Debe usted pedir con un corazón indiviso y vivir una vida integrada.

    Interlocutor: ¿Cómo?

    Maharaj: Desapéguese de todo lo que torna a su mente inquieta. Renuncie a todo lo que perturba su paz. Si usted quiere paz, merézcala.

    Interlocutor: Ciertamente todo el mundo merece paz.

    Maharaj: Sólo la merecen aquellos que no la perturban.

    Interlocutor: ¿De qué manera perturbo yo la paz?

    Maharaj: Siendo un esclavo para sus deseos y temores.

    Interlocutor: ¿Incluso cuando están justificados?

    Maharaj: Las reacciones emocionales nacidas de la ignorancia o de la inadvertencia nunca están justificadas. Busque una mente clara y un corazón limpio. Todo lo que usted necesita es mantenerse tranquilamente alerta, indagando en la naturaleza real de usted mismo. Ésta es la única vía hacia la paz.

    «Yo soy Eso», Nisagardatta Maharaj

  10. Javier Ped

    Vaya… tienen especial sentido hoy esas palabras para mí… no se si será por haber sido abuelo por primera vez hace 48 horas…
    Hay que apostar por los folios en blanco.
    Es una apuesta magnífica.
    Gracias por compartirlo.

  11. Aloe

    Buenos días. Enhorabuena Sr, Conde. Sentimientos de reconocimiento, que engrandecen a quién los manifiesta de una manera humilde y sincera.

    Me permito colgar un poema que dediqué a mi hijo por el que tantos años estuve sufriendo para concebirlo. Doy gracias, por la fortuna que tuve.

    A Ti.

    A ti, que aún no has nacido y te presiento,
    con mis sueños, mi fuerza, mi desvelo.
    Protegeré tu integridad con celo,
    en este mundo de vacuo sentimiento.

    Y te soñé, y te cuidé desde entonces,
    sabiendo, como sé, que no eres mío.
    Te consolé y evité el escalofrío,
    con ropajes de amor que desconoces.

    Y comenzaste a despertar y a despojarte,
    de las prendas, del calor que yo te daba,
    que acepté viéndote partir, alejarte.

    Sería un caminar, intenso, fortificante,
    tus pasos marcarían un nuevo rumbo.
    No te vuelvas, camina siempre adelante,

    no sea, que por mirar, quieras quedarte,
    y no sepas seguir por ese tiempo,
    que partirá sin ti , por no esperarte.

    BSA,aloe

    http://www.youtube.com/watch?v=_IBMGkHCr48&feature=related

    Les deseo un buen día.

  12. Carmen Macias "Cascabel"

    Muchas gracias,

    Cual es el camino de la inocencia?
    El de la pureza del alma, la experiencia desde el interior, aprender a caminar, caer, y vuelta a empezar…

    No olvidamos, lo consagramos en nuestro todo.

    Feliz día!

    1. Fernando Santos

      @Carmen Macias «Cascabel»,

      Querida Cascabel :

      No caminemos en soledad por la senda de la inocencia, permanezcamos unidos a la emoción de recordar, de sentir, de creer…., de soñar.

      El esfuerzo de vivir se entiende como la decisión de reconocerse finitos pero con un propósito firme hacia los demás, ser FELICES.

      El verdadero transito vital se traduce en el albor de un nueva ilusión quizás en una mirada, en una promesa casi olvidada o en cada paso que nos permite dejar atrás el dolor, incluso en nuestras existencia .

      Sin más ….. .- F.S.

  13. Ricardo

    La mejor manera de no olvidarlo, es que su abuelo le haya escrito un libro con tanto simbolismo y cariño . Si dentro de unos años , por el propio proceso de crecimiento , pierde memoria de eso, bastará con releer el libro que le escribió el abuelo y si se lo lee el mismo , mejor que mejor.
    Es magnífico.

  14. Aloe

    Antes de irme, deseo manifestar lo sorprendente que resulta comprobar como las relaciones interpersonales es lo que da calor al cableado de este medio.

    Lo humaniza y templa quizás, una parte de nosotros que, en otras situaciones, es posible que nos sintiéramos más cohibidos.

    Internet, no es tan frío como se pretende, creo que acerca bastante a las personas. Los sentimientos trasciende a través del monitor y el folio en blanco, se encarga de lo demás. !Genial¡.

    Ahora sí, hasta luego.

  15. Bgrial

    seguiréis en mi, vuestra sangre, vuestra historia y vuestras enseñanzas. Ojalá pueda yo estar a la altura vuestra y inculcar a vuestro »carrapucheiriño» vuestros valores. Gracias por aceptarme, gracias por ser, gracias por darme libertad, gracias por darme la familia que tengo, gracias, gracias porque al fin y al cabo lo que es amar lo aprendí con vosotros. Gracias

        1. Bgrial

          @Meizoso, gracias pero como ves de todo se aprende y todo acaba encajando. Suerte con tus sueños y futuros retoños.
          Saludos

  16. jhosemmanuel

    Sus palabras melancolicas me recuerda a las de Juan Ramon Jimenez

  17. paseante

    «…Casi no recordaba que yo la elegí a ella antes de nacer…»
    Dichoso él, que aún lo recuerda.

    Yo olvidé pronto que elegí a mis padres antes de nacer, en otras dimensiones, cuando tracé, junto a mis Guías de cuando entonces, mi Propósito de Vida.

    Así me fue… Veces hubo que renegué de ellos, de lo que a mí me llegaba como su incultura…, de tener solo unos pantalones para ir al colegio y otros para los domingos…
    Una vez dije que mi padre era ingeniero, avergonzado de su verdadero trabajo, ése que nos daba de comer. En otra ocasión que vi a mi madre por la calle sin que ella me viera, no me acerqué para abrazarla.
    Luego, en sendos días espaciados en el tiempo, se marcharon a la otra Dimensión con la misma sencillez con que habitaron en ésta. No recuerdo haberles dado las gracias. Gracias, sí, por haberme dado la oportunidad de ser quien soy, con mis defectos, que los hay, acaso con mis pequeñas virtudes, que también las habrá.
    Olvidé que yo los elegí, y ese fue mi pequeño drama para con padres, aunque ellos de esto ni se coscaron, claro. Ellos solo hicieron lo que siempre supieron hacer: quererme. Querernos.

    Es curioso…, ahora que no están, me comunico mejor con ellos que cuando entonces… No más, pero sí mejor, de otra manera.
    Pero eso es otra historia…

    1. samsara

      @paseante,
      Amigo no te conozco, pero alguien que es capaz de escribir lo que tu has escrito en tu comentario merece mi admiración.
      Enhorabuena por tenerlo tan claro.
      Un cordial saludo

      1. paseante

        @samsara, Honradamente, no creo ser digno de esa admiración que expresas, samsara, y que agradezco. Es sólo que se lo debía a mis padres.

    2. Meizoso

      @paseante,
      Paseante, yo también le pedía a mi padre que me dejara un poco antes de llegar al colegio para que los demás no vieran nuestro «coche», también me preguntaba porqué mi madre no podía actuar como las demás (está enferma) y por qué yo no podía ir a las excursiones como los demás, tener ropa nueva…. como los demás, tener moto como los demás…. pero tengo ciertos recuerdos… como el de mi padre cuando siempre llevaba a alguna persona necesitada a casa en noche buena para compartir lo poco que teníamos, recuerdo a mi padre sonreir cuando nos cortaban la luz y escucharle !Qué bien… por fin podemos utilizar las velas!!!, recuerdo sus charlas sobre valores y recuerdo la grata sonrisa que siempre provocaba en los demás por lo humilde y entrañable…. y hoy no consigo agradecerles… el que no haber tenido muchas cosas que los demás tenían y ver su actitud ante esas circunstancias…. me haga ser quién soy… Tus padres sentirán allá donde estén todos esos sentimientos que tienes ahora.. y si no te lo pueden decir ellos te diré yo que seguro que están orgullosos de tí.

      Un abrazo compañero.

    3. felix de valois

      @paseante, Sí, una bella historia. A veces el reconocimiento de nuestra cruda realidad nos hace ser más libres,más autenticos y por supuesto mas humanos. La tuya sale a borbotones. Felicidades sinceras amigo.

      1. paseante

        @felix de valois, Gracias, felix de valois ¿dónde hay que firmar el manifiesto de la libertad, la autenticidad y la humanidad? Aquí va mi huella dactilar…

    4. mjm

      @paseante, Tus palabras me han emocionado. El cariño que has recibido de tus padres, lo has transmitido a través de estas palabras, porque solo habiendo recibido eses amor serías capaz de expresarlo como lo has hecho. Y tú harás lo mismo, con tus hijos o con tus semejantes.

      Mis padres me enseñaron el primer cariño a través de mis abuelos, que cuando vivían eran la columna vertebral. Ahora mis abuelos ya no están (físicamente, claro), pero tengo la inmensa suerte, de poder dar hoy día a mis padres todo el cariño que de todos ellos recibí. Y sé que es una suerte y la aprovecho. Ya no les reprocho nada. Sé lo bueno y lo malo que tienen, como ellos lo sabrán de mí. Solo los apoyo y animo en todo para que sean felices. Y lo hago a través de mis hijos, que les dan compañía diaria, se apoyan en todo, debaten y comparten aficiones ( mis padres son muy deportistas y a algún campeonato de tenis, paddle se apuntan abuela-nieto)

      Cuando mis hijos me reprochan cosas, les miro, me sonrío, y pienso…algún día lo comprenderán todo, bien a través de tus hijos, o porque yo ya no esté. Hay un libro muy bonito de Susana Tamaro titulado «Donde el corazón te lleve», pero es un poco triste.

      Yo supongo que todavía entenderé algo más si llego a tener nietos, aunque llegado ese momento no sé si soportaría lo de «abu», en fin supongo que incluso me haría sentirme orgullosa.

      A la gente que no tiene hijos, también les digo que aproveche el momento. Todo en la vida no se puede hacer, son opciones; si tienes unas cosas, no tienes otras, y los que somos padres desde los 20 como yo, os aseguro que hemos echado muchas cosas de menos que por las circunstancias no fue posible vivir.

      Un saludo, y gracias por tus palabras

      1. paseante

        @mjm, Gracias a ti por compartir, mjm. Por cierto, si te gustó Donde el corazón te lleve, tal vez te apetezca leer «Querida Mathilda», de la misma autora, un epistolario de carácter más intimista…

    5. DOÑAJIMENA

      @paseante,
      Probablente el sentir todo eso que expresas tan bellamente te hace sentir humano, profundamente humano.
      Cuando podemos vivir muy de cerca la «ancianidad» de una madre, comprendemos lo que en su vida ha dado por nosotros, el sacrificio que ha hecho para darnos lo que mejor que ha sabido o podido, y más en mi caso, que ha hecho de padre y madre.
      Y a veces, cuando dormita en su butaca, la miro con ternura, y para mis adentros me digo que no se si estoy yo, ahora, a la altura de lo que ella ha hecho conmigo.
      Lo cierto, es que estoy a tiempo de darle esas gracias que tu dices, que no diste, pero que seguro que ellos adivinaron en tus ojos.

      1. paseante

        @DOÑAJIMENA, Veo que sigues por aquí, Doña, inasequible al desaliento… Te iba a decir que aprovecharas mientras puedas el hecho de que tu madre sigue ahí, pero eso tú ya lo sabes…

    6. Manuela

      @paseante, Paseante, que comentario más lleno de amor.
      Muchas veces, sobre todo cuando somos pequeños no valoramos lo que tenemos, pero gracias a Dios el tiempo nos ayuda a distinguir entre lo que es valioso para fortalecernos y hacernos crecer como personas de lo que simplemente son meras banalidades.

      Me ha gustado el artículo de Mario y los comentarios.

      Saludos.

    7. Esencia

      @paseante,

      Te he echado mucho de menos, no soy la única lo se, seria imposible por tu calidad humana.

      Es un honor poder leerte de nuevo y que gracias a que compartas con nosotros estos sentimientos, nos des este ejemplo de humildad que hace reflexionar hasta al corazón más endurecido.

      Muchas gracias, compañero.

      1. paseante

        @Esencia, Esencia…, Esencia… Te confieso que mi ego se ha disparado con eso de que me has echado de menos, y eso del ego ambos sabemos que no está ni medio bien…, pero un día es un día ¿verdad? Humanitos al fin… Gracias por estar ahí.

    8. Tata

      @paseante,
      Que buena siembra hicieron tus padres en tan fértil tierra. Te felicito querido paseante por lo que recibistes y por lo que das. Un abrazo.

  18. LYDIA RIVERA

    Recuerdos imborrables cabalgan e mi memoria,cierro los ojos y ellos están,….
    Con tus palabras Mario,he vuelto a mi niñez,aún hoy ese sentimiento late dentro de mí.Mi emoción era tal,que todo me sabía a poco, mi rostro se traducía en sonrisa,cuando subía al coche rumbo a Orense,aún siento aquel abrazo,aquel beso lleno de ternura,aquella mágia del instante.
    (Mi corazón se encoje y mi alma guarda silencio),aún hoy percibo aquella imagen,hoy que soy madre,revivo con los míos aquel retrato,hay un «cordón» que une momentos,todo se repite…… no hay día cuando regreso al lugar,que sienta ese vacio,pero no hace falta acudir,tan solo cuando alguien grita «abuelo»….
    pienso …. y me detengo.
    ¡ojala !tu nieto recuerde con ternura tus bellas palabras…..ABUELO.

    1. Fernando Santos

      @LYDIA RIVERA,

      Querida Lydia :

      Tu reflexión me despierta una profunda imagen del verdadero sentimiento de tu Amor como Madre, de un noble silencio de contrición, hacia un infinito de palabras que no llegan, que no pueden, que intentan decírtelo todo sin poder abarcar la milésima parte de tu verdad.

      Tus pensamientos, inciden en la valentía de tu lucha constante ajena a la herida, al constante dolor cuando se impuso la mentira y la ignominia.

      Tu decisión es la recompensa con la forma de tu Niña que un día crecerá y te devolverá todo ese Amor en forma de una ilusión y sentirás las gracias por haberla nacido y poseer la esencia de los sentimientos, con otra nueva vida en tu vida.- F.S.

      1. LYDIA RIVERA

        @Fernando Santos,

        Querido Fer: tus palabras son puro sentimiento,ojala algún día sientas con tus hijos,la magia de aquellos momentos en el devenir de los tiempos,gracias querido amigo,porque se que hacen eco dentro mi alma.

  19. AIGLOBAL

    No todo desaparece del consciente y a veces, como es mi caso, persisten pequeñísimos detalles que, en momentos muy especiales, me llevan a conectarme directamente con lo anterior. Suele ocurrir en circunstancias límites, cuando tus fuerzas están al mínimo y tu consciencia al máximo; sucede por escasos mili segundos, pero es un flash back completamente nítido.

    Por otra parte, algunas palabras de este artículo, me han producido cierto «repelús», ya que me vienen a la memoria recuerdos de esta existencia, donde diariamente se me «machacaba» con las mismas frases, en un vano intento de proselitismo y de alistamiento en unas filas, que respeto, pero que no comparto: La santificación de la vida a través de un Camino.
    !Ahí queda¡.

  20. diferente

    Es difícil cuando la emoción no deja paso al sentimiento, cuando no transformanos la fuerza arrolladora que, a menudo, se mueve en nuestro interior en algo más estático, que echa raices, que permanece, que genera el poso suficiente en nuestras vidas como para darle consistencia y razón de ser.

    Es muy fácil adherirse al otro, dejarse llevar.

    Es mucho más complicado separarse. Construir una senda paralela, pero al margen..y no confundirse en dejarnos sentir culpables de nuestra diferencia.

  21. samsara

    Curioso que hoy, cuando venía a mi trabajo, me he acordado de mi hija «especialmente». Por un lado un sentimiento triste que refleja como pasa el tiempo y mi pequeña ya es grande. También un sentimiento agridulce de lo que he podido haber hecho por ella y no he hecho (culpa) y de lo que le voy enseñando y que recojo dia a día en el camino (alegría).

    Quizá estoy en esa fase que Epicteto define sobre aquellos que empliezan a interesarse por la vida y la filosofía y entonces se sienten responsables de todo y no de lo que realmente son responsables.

    No recuerdo haber elegido a mis padres, no tengo esa suerte, pero ahora que ya han muerto hace tiempo, se que lo hice, mucho tardé en entenderlo, pero al fin lo entendí. Gracias a ellos mis cimientos soportan la pesada carga que los seres humanos llevamos en este tránsito.

    Me ha venido a la cabeza de este hermoso y lúcido texto de Gibrán, de su libro El Loco:

    EL OTRO IDIOMA

    A los tres días de nacido, mientras yacía en mi cuna forrada de seda, mirando con asombrada desilusión el nuevo mundo que me rodeaba, mi madre dijo a mi nodriza:
    -¿Cómo está mi hijo?
    -Muy bien, señora -mi nodriza le contestó-, lo he alimentado tres veces, y nunca he visto a un niño tan alegre, no obstante lo tierno que es.
    Y yo me indigné, y lloré, exclamando
    -No es verdad, madre: porque mi lecho es duro, la leche que he succionado es amarga, y el olor del pecho es desagradable a mi nariz, y soy muy desgraciado.
    Pero mi madre no me comprendió, ni la nodriza; pues el idioma en que había yo hablado era el del mundo del que yo procedía.
    Y cuando cumplí veintiún días de vida, mientras me bautizaban, el sacerdote le dijo a mi madre:
    -Debe usted ser muy feliz, señora, de que su hijo haya nacido cristiano.
    Me asombré mucho al oír aquello, y le dije al sacerdote:
    -en ese caso, la madre de usted, no está en el Cielo, debe ser muy infeliz, pues usted no nació cristiano.
    Pero el sacerdote tampoco entendió mi idioma.Y siete lunas después, cierto día, un adivino me miró y le dijo a mi madre:
    -Su hijo será un estadista, y un gran líder de los hombres.
    -¡Falso! -grité yo-. Esa es una falsa profecía; porque yo seré músico, y nada más que músico!
    Y tampoco en esa ocasión y teniendo yo esa edad entendían mi idioma, lo cual me asombraba mucho.
    Y después de treinta y tres años, durante los cuales han muerto ya mi madre, mi nodriza y el sacerdote (la sombra de Dios proteja sus espíritus), sólo sobrevive el adivino. Ayer lo vi cerca de la entrada del templo, y mientras conversábamos, me dijo:
    -Siempre supe que serías músico; que llegarías a ser un gran músico. Eras muy pequeño cuando profeticé tu futuro.
    Y le creí, pues ahora yo también he olvidado el idioma de aquel otro mundo.

    No es casualidad que yo hoy haya pensado y sentido a mi hija y me encuentre este escrito, esto forma parte del plan.

    Un cordial saludo .

  22. ragamu

    Volver a la esencia del siendo. ¿ Quien eres tu? Yo soy una estrella. Mi estrella es magica, siempre haces algo que convierte en claro lo oscuroy en facil lo dificil. Los pequeños regalos son los unicos que se hacen con el corazón y cogen en el corazón, duran toda la vida, y suelen darse sin esperar nada a cambio. Gracias por este regalo pequeño.

  23. Raquel

    Buenos dias a todos,
    Qué bonitas y profundas palabras. Tener la conciencia de haber estado, nacer como nuevo siendo un espíritu viejo,ser consciente en todo momento de santificar nuestros actos para manifestar lo trascendente en lo físico ….
    Saludos.

  24. MARIAJO

    Es por lo casi único y realmente importante que sigo viviendo. Por mis hijos, por sus siglos de existencia y por los cientos de años de la mia. Por sus futuros hijos. Por adivinar regalos de la herencia en sus miradas y sonrisas, que me hagan recordar que fuimos antes parte de algo y que lo seguiremos siendo aún en la nebulosa. Reconociendonos y esperando. Que el destino lo quiera.

    1. Esencia

      @MARIAJO,

      Un día comentamos, que son el motor que va impulsando nuestros latidos cada día para no morir…cuando sientes que la vida se te ha ido, que te la han arrancado sin compasión y han dejado tus venas sin sangre. Por eso, compañera, son tan mágicas sus sonrisas cuando te dan los buenos días, tan tiernas sus miradas y tan dulces sus abrazos.

  25. vanmergeren

    Hola a todos,
    Ya, pero…
    Como ya adelantó el casi olvidado Shakarov, el Big Bang que dio lugar al nacimiento de nuestro universo pudo tener lugar espontáneamente en la nada previa al que hoy en día denomina la cosmología el falso vacio.
    El universo pudo crearse de la nada y esto pudo ser así porque, si tenemos un espacio cerrado (por ejemplo, una esfera) entonces es un hecho matemático que la energía total es cero. Si la energía de la materia es positiva y la energía de la gravedad es negativa, en un universo cerrado se cancelarían exactamente entre sí. Sucede igual con las cargas eléctricas. Por tanto, nada impide la creación espontánea del universo. Porque, en mecánica cuántica, todo lo que no está prohibido por las leyes de la conservación de la energía tiene probabilidad de suceder.
    Este falso vacio es de características diferentes al vacio que nosotros intuimos naturalmente, por ejemplo el vacio interestelar. El vacio interestelar es un vacio de baja energía, además de isotrópico y homogéneo. Por el contrario, si tuviese densidad, la densidad energética del falso vacio es enorme; 1cm3 de falso vacío tendría la densidad energética equivalente a toda la masa de la luna, según la relación límite E=mc2. Además, el falso vacio es inestable, se descompone, su gravedad es repulsiva y no existe el tiempo.
    La nueva cosmología sostiene que existen infinitud de universos originados cada uno por su propio Big Bang particular. Cada uno de estos universos es una burbuja en un océano de falso vacio. Todos están recogidos en una gran burbuja rodeada a su vez de falso vacio en el que a su vez existen más universos burbuja. Se sigue así un patrón fractal hasta llegar al falso vacio primigenio donde tuvieron origen los primeros universos burbuja.
    Hasta ahora ha habido un número enorme de universos burbuja y, debido a la eternidad de la teoría de la inflación universal habrá un número infinito en el futuro. Todos dan lugar a regiones como la nuestra; burbujas expansivas. Si bien el número de Big Bangs que va a suceder es infinito, la cantidad de acontecimientos que ocurrirán en ellos no lo es. Esto ocurre porque existe un límite al número de movimientos que una partícula puede realizar a escala universal; por ejemplo, cuando ese movimiento llegue a la escala cuántica encontrará un límite a su reducción. Esto significa que tenemos un número infinito de Big Bangs y un número finito de acontecimientos. Al haber un número infinito de burbujas que pueden suceder pero sólo un número finito de acontecimientos en una región observable como la nuestra, es obligado que estas regiones se repitan en otros puntos del falso vacio. Es decir, ahí fuera hay o habrá otra región que es exactamente igual a la nuestra. Y la habrá un número infinito de veces.

    Entonces… ¿en cuál de ellas está mi espíritu?

    Reciban un cordial saludo,
    Van

    1. Meizoso

      @vanmergeren,
      Perdón, iba aqui:

      Desconocía que la onda expansiva del Big bang fuera de expansión y crecimiento infinito, había escuchado hablar de la teoría del “Big Crunch”.

      Bah… los paletos como yo no creemos en el conepto de infinito, sabes por qué? Porque si el concepto existiese entre un segundo (como unidad de medida temporal) y otro, por ejemplo, tendría que haber numéricamente infinitas partes divisorias, si esto fuera así nunca podriamos pasar de un segundo a otro.

    2. MARIAJO

      @vanmergeren,
      Hoy desde luego, en algún falso vacio al que se precipita una burbuja que reduce tu fantasía, imaginación y optimismo. La eternidad física de la que hablas no tiene límites…¿no?, pues pon a tu espíritu donde quieras…allí estará.

      1. vanmergeren

        @MARIAJO,
        Yo quiero que mi espíritu sea quien mira Velázquez en Las Meninas.

        El compadre que mejor ha descrito el vértigo del vacío por el tiempo perdido en borracheras, Hemingway, dijo -no recuerdo en cual de sus relatos sobre sus tiempos salvajes en París- que la inmortalidad sólo se alcanza mientras no eres olvidado. Claro que Galbraith dijo que lo mejor para esto último era cometer una gran estupidez.
        Recibe un cordial saludo,
        Van

    3. qq

      @vanmergeren,
      Como la Ciencia ( conocimientos científicos,más exactamente) avanza que es una barbaridad…que decí el cuplé o similar,dé tiempo al tiempo y quizás dentro de unos evos lo sepa…el techo del Saber está aún lejos de nuestro alcance.Por no entrar en eso del espacio-tiempo y el Espíritu… Eso de hacerse preguntas es lo mejor.Saludos

  26. Meizoso

    Desconocía que la onda expansiva del Big bang fuera de expansión y crecimiento infinito, había escuchado hablar de la teoría del «Big Crunch».

    Bah… los paletos como yo no creemos en el conepto de infinito, sabes por qué? Porque si el concepto existiese entre un segundo (como unidad de medida temporal) y otro, por ejemplo, tendría que haber numéricamente infinitas partes divisorias, si esto fuera así nunca podriamos pasar de un segundo a otro.

    1. Alex Galletero Quer

      @Meizoso, 🙂 cuidado con ese razonamiento!!! que és una falacia (la paradoja de Aquiles y la tortuga). Como burda -burdisima- aproximación, fijate que hay sistemas de comunicacions (telefonia, saltelites, etc) que trabajan a a freciencias de Ghz’s, és decir, que dividen el segundo en mil millones de partes y crean eventos en ellas. Y no seria dificil imaginar eventos en menores escalas de tiempo.

      ¿Además, como queremos comprender algo para lo que nuestro sistema de proceso (nuestro cerebro) no está preparado? El infinito, lo eterno, etc.Trabajamos con eventos y la memoria nos proporciona la ilusión de «antes» y «despues»-de-ese-antes. etc.

      1. qq

        @Alex Galletero Quer,
        A veces Alex Galletero,se corre la cortina y si se comprende eso de lo infinito,eterno..( sin matizar)..aunque,con la cortina de nuevo echada,sea imposible explicarlo con palabras…eso dicen.

    2. qq

      @Meizoso,
      jejejeee,muy bueno..conozco a personas que se plantaron en el segundo tropecientos de su vida y,al cabo de lustros,siguen ahí,negándose a cumplir años…¿realmente depende de nosotros el «pasar» de un segundo al siguiente? (hablando de esta vida mortal,claro).
      Cambio de tercio,lo del tiempo subjetivo…bueno,basta con hacer algún ejercicio de esos de expander/contraer y la percepción del tiempo transcurrido se modifica radicalmente,doy fe.

  27. Osnofla

    Bien, ya vamos encontrando sentido en el Foro. Vamos recibiendo lo que «ya ha decidido» comenzar a contar. Bien, por todos los nuevos escritos, es cerrado el Foro, no hay problema, somos de casa y nos gusta leer, aunque recibamos capones o los demos de vez en cuando.

    Cada hijo, cada nieto, cada biznieto y los siguientes; cada castigo o alegría; cada muerte y cada nacimiento; cada tristeza, siempre son alegrías. Lástima que tengamos que pasar por malos trances para saber cada día más.

    Por ello R. Milanés, hoy te contesto aquí. He crecido por os golpes de la vida y agradecido le estoy. Por eso y por ello he llegado donde estoy. Pero me refería a que una persona como tú, puede ser cualquiera, que desprende tanto Amor, no se cuide, pues siempre llega el golpe que nos hace despertar a la realidad, y justamente ahí, comienza el Camino serio, el de verdad. Hasta entonces nada, un simple transitar.

    Por ello entiendo que el abuelo, con la experiencia de lo vivido, con la experiencia de lo sufrido, con unos hijos que han vivido creciendo con esa experiencia, quiera expresar para que se quede, para que no se diga me olvidé, un pequeño libro para un ser pequeño, que un día dirá, mi experiencia provino de otras experiencias, y por ello vivo siendo y no diciendo. Además Mario, le has dado un apoyo a tú hija y a tu yerno, al facilitarles el cuento, ya que contar determinadas cosas es muy duro, y muy pocos lo pueden hacer.

    Muchas gracias, querido amigo, D. Mario, para que nadie se moleste.

  28. DOÑAJIMENA

    Eso, también es entrañable.

    Ojala, FGC en este espacio que pase a.C. sea feliz, porque ser feliz conlleva amor, entrega, ilusión, confianza en las personas, quizás sólo en las humanas, o no, en todas, inteligencia, esperanza, y caridad.
    Será feliz si regala esa sonrisa que lleva JTamames, será feliz si no permite que en su interior anide la envidia, ni el rencor, ni el odio.
    Será feliz si en la vida en lugar de esperar recibir, da. Y si aprende a disfrutar inocentemente de las estrellas.

    En fin, que seas muy feliz FGC

    1. paseante

      @DOÑAJIMENA, No me deja responderte más arriba, Doña, así que lo hago aquí.
      No me malinterpretes, mujer, no sé si hay o no motivos para que sigas, eso es algo que sólo tú sabes. Es solo que, desde mi partida, reconozco a pocos viejos del lugar, y tú eres una de ellas. Enfunda la espada…, era sólo una forma de dirigirme a ti…

  29. Luna

    Justo anoche me dormí pensando en la reencarnación. Nunca me ha gustado eso de reencarnarse porque lo veía como otra obligada separación.
    Anoche creo que empecé a verlo o entenderlo de forma un tanto diferente. Es difícil su comprensión desde aquí, desde donde ahora habitamos.

    Todavía no puedo decir que me guste, en caso de que realmente exista, pero estoy en proceso de darle otra explicación más convincente y satisfactoria (esta palabra me hace dudar pero ¿por qué no se ha de buscar la satisfacción en cualquier parte o plano?)

    Parece que FGC (en su primer año) y su abuelo tienen bastante claro la labor que nos toca y el por qué, eso es bueno y aclaratorio.

    Hace ya bastantes años decidí que no tendría hijos, lo cumplí, y con esa decisión se han de aceptar otras que van materialmente unidas puesto que no puedes obligar a nadie a que haga lo mismo que tú.

    No me arrepiento de ello, todo lo contrario. Sin embargo, hay personas “cabezonas” que aún me ven con hijos, se equivocan y creo que en el fondo saben que lo que no se hace en su momento posteriormente se hace sólo por egoísmo y con repercusiones para quien no tiene culpa de tus decisiones, ese no es mi carácter, o el que me ha tocado, o el que me han puesto, o el que…

    Tener una familia buena que te quiera por encima de todo es tan importante como el vivir, aunque no siempre sea así. Yo he tenido una suerte inmensa.

    1. lisbert

      @Luna,

      En mi caso, admito que habló el corazón.

      Sé y me consta que hay casos como bien dices que los padres no son padres.

      No hemos de olvidar que un niño no nace con libro de instruccíones. Y al igual que por tener un piano en casa, no hemos de saber tocarlo, el mero hecho de tener un hijo, no quiere decir que sepan darles cariño.

      Hace tiempo entendí que algunos padres no pueden dar cariño porque a ellos no les dieron. No pueden decir «Te quiero», porque nunca oyeron esta palabra hacia ellos.

      Te he contestado aquí, porque en tu comentario al mio, no he podido hacerlo. No sé si es un fallo, pero no aparece la oportunidad de responder.

      En cuanto a tu comentario, es muy respetable la postura y decisión de no ser padre-madre.
      Aún , la sociedad no está acostumbrada a una decisión así. Y surgen comentarios como … no puede, no lo quiere decir… etc.
      Tengo un caso cercano así. Y lo único que hemos de hacer simplemente es respetar tal decisíón.

      Un gran saludo.

      1. Luna

        @lisbert,

        Si así es, lo malo es que ahora que acabo de leer los comentarios quizá la que elige no soy yo sino los de «allí» que no me quieren como madre 😉

        Haré caso de Atati que dice que también existe el libre albedrío, así es más divertido.

        Otro gran saludo para ti.

  30. caterina

    Hola,

    En el Fedón, Sócrates reponde a una objeción de Cebes sobre la inmortalidad del alma afirmando que cuando la muerte llega al hombre, lo que hay mortal en él muere y lo inmortal se retira, sano e incorruptible, cediendo el paso a la muerte. Explica Platón a través de Sócrates como la vida «sale» de la muerte dando por hecho el tema de la reencarnción.
    Para la cábala también la reencarnación es una premisa. El asunto del tikún tiene relación con los nodos lunares de la astrología kármica (no sé si también con la esotérica…), lo he descubierto hace poco y me parece fascinante. Es la corrección del alma. La lección que venimos a aprender y con la que nos toca ser humildes…uf!!!
    También hay lecciones que el alma viene a brindar, y tampoco es tan sencillo…

    Este libro de José Luís Cabouli es curioso, trata sobre la vida antes de nacer:

    http://www.vidaspasadas.com.ar/libros/vida.html

    Gracias por compartir vuestras palabras. No sé si los niños que tenemos cerca reflejan el niño que en la próxima vida vamos a ser. Pero a medida que crecen nos ayudan con nuestro tikún. De eso no me cabe duda 🙂 También de que son un buen motivo para seguir viviendo.

    Buen día a todos/as

    Caterina

  31. Angel Luis Alonso

    No son palabras del alma, sino del corazón. Donde se encierran los sentimientos mas profundos, a la vez que humildes. No es suficiente la palabra para expresar todo lo que desde esos rincones se acumula en el transcurrir de los tiempos, pero una mirada, esa mirada es capaz de incendiar el paisaje que dibuja el amor a una madre, a un hijo, a un nieto. Y esto no se olvida, pues permanece en la eternidad, se asienta de forma etérea en el infinito, y está en todas las cosas pasadas, presentes y futuras.
    Bello sentimiento Mario, que solo puede venir de algunos hombres buenos.

  32. es_María

    Ojalá pudiera dejarle al nieto no nacido unas palabras para que lo meciera y arropara, pero esa maldita fragilidad que me deteriora tanto tantas veces, y hace que me sienta deshabitada, necesitaría hoy, como ayer, tus brazos para calmarme, y decirme: Tranquila hija, ven y déjame que te acune. Otra vez, cedo a lo inevitable, mejor no seguir para no echarle la culpa a la vida que nunca es delante o detrás, más allá de los éxitos o fracasos, la vida es lo que tenemos, lo que somos y también lo que perdemos.

    1. Fernando Santos

      @es_María,

      Querida Maria :

      No quiero pensar que tus lagrimas son las únicas que escriben lineas en tu corazón.

      Ven, sosiégate, cuéntame aquello que puede ser tan fragil y como a su vez, tan eterno, como es el AMOR.

      Estoy seguro que hay una respuesta para todas nuestras vidas.

      Siéntelo, compártelo, eso te ayudará.- F.S.

    2. qq

      @es_María,
      A ese nieto no nacido y al resto (nietos,hijos…nacidos y quizás ya fallecidos,cuyo recuerdo queda en nosotros de por vida y a los que tantas veces acudimos para conversar o imaginar qué/cómo serían/harían..ahora) podemos rodearlos con nuestra intención amorosa que ,aunque seguramente no precisan,es altamente reconfortante para nosotros siempre y cuando sepamos vivir el momento y no pretendamos llorar cuando toca reir ni a la inversa.Y procurar percibir su reflejo en otros con los que diariamente nos tropezamos,no porque pensemos que son ellos sino por esa esencia común de la que todos participamos.
      Se lo digo con un profundo respeto a su sentir,es-María.

      1. es_María

        @qq,

        Aunque lo días nos acompañen desiguales frente a las mismas cosas de siempre, no hay palabras tristes, se las lleva el viento.
        Reconfortates sus deseos que son compartidos.
        Un abrazo.

  33. Sananda

    Hola,
    Las reflexiones del sr. Conde, en su obra para su nieto, son un buen comienzo, creo yo, para el que desde pequeño se inicie en en el mensaje que a través del el libro pone a disposición del joven ser……..
    Al menos es un regalo además de bonito, lleno de buena intención, por parte del sr. Conde. Pero esto es algo, ell mensaje, a partir de las creencias y/o intuiciones del sr. Conde, sobre el universo, y su organización…….
    Como este ser por, su nieto, lo tome sí mismo, se verá con el tiempo……..
    Si realmente él llega a sentirse identificado con esos principios…………….
    Yo personalmente, no entiendo muy bien, el que yo voluntariamente eligiese a mi madre, como tal, para llegar hasta aquí……………….
    No me siento muy situada en esa verdad………….

  34. Tata

    Alejandra, Begoña, Ignacio Javier, Teresa, Natalia, Verónica, Paula y esperado Daniel …. sois faros en mi vida. Gracias por existir.

    1. Isabel

      @Tata, Eso es una familia numerosa Tata, madre mía que de trabajo intuyo 🙂 Pero que de abrazos, sueños y sonrisas 🙂

  35. Alex Galletero Quer

    ¿Pero no vamos un poco contra corriente al tratar de alcanzar la santidad o habar de ella? Queremos alcanzar aquello para lo que no estamos capacitados de alcanzar. Supongo que por eso lo pretendemos, porque nos presenta una escapatoria a nuestra miserable cotidianidad, no estaríamos huyendo de ella si no la consideráramos miserable (habría otros adjetivos más suaves o correctos, pero este me ha parecido bien).

    Considero la vida eterna, no dejo de hacerlo, supongo que porque no quiero creer que con la muerte se acaba todo. Pero hay varias formas de entender la eternidad.

    En mi modesta opinión, no podemos llegar a algo que no entendemos y ya no me refiero a lo que entiende por santidad o eternidad, sino por la propia palabra: de donde proceden, como se utilizaba y a que se referían en sus acepciones iniciales y en qué las hemos convertido.

    Aunque hay que ser honestos con uno mismo y preguntarse con que respuestas somos felices (he ahí otra palabra que utilizamos sin entenderla:felicidad; sin conocer qué contiene) qué filosofía o religión nos tranquiliza y si solo queremos la tranquilidad cuando la necesitamos –puntual- (por ejemplo, cuando acudimos a un foro buscando respuestas o validación de nuestras teorías para saciar un momento de hambre espiritual) o por el contrario queremos algo más intimo y duradero. Esto último se consigue con observación, auto-observación. Conociendonos, viéndonos y viendo el mundo. Entendiendo y viviendo (la mayoría de las veces en soledad) lo cotidiano.

    Podríamos estar engañándonos como bellacos y seguir amando la mentira que nos contamos para mantener la cordura (religión con normas, pecados, santos, dioses y diablos, etc). Supongo que descubrir esa mentira seria descubrir que hemos construido una solución basada en palabras que ni siguiera nos hemos parado a conocer (sí, las palabras se conocen, y uno puede hacerse amigo de ellas, pero si se quedan demasiado tiempo en tu casa, cansan, ensucian, enturbian, etc.) y que nuestra esperanza es solo tinta sobre papel.

    Pero, ¿nadie se ha parado a observar el mundo? Ahí hay una eternidad. Un eterno. Un siempre. Vida y muerte –¡que es vida!-, un volver a empezar eterno. Ese es un buen punto de partida. Cuando entendamos lo que hay en el suelo, en el mundo sobre el que andamos, podremos levantar los ojos al cielo para, esta vez, aprehender.

    Os recomiendo, como creo que ya hice una vez, leer a Séneca o a Marco Aurelio, sobre todo a este último.

    Aunque, quien sabe, quizás esa sea la forma que he elegido yo (un poco de estoicismo) para tranquilizar mi espíritu.

    Para acabar, decir que quizás me haya salido un poco del tema, pero leyendo a unos y otros, veo ideas e interpretaciones interesantes que ligan –eso creo, aunque sea poco- con lo que digo.

    Saludos

    1. caterina

      @Alex Galletero Quer,

      Según las letras hebreas de la palabra Kedusháh (santidad)/ésta quiere decir: “Dejar entrar (a Yeshúa) para destruir el mal (en nuestro ser tri-dimensional: espíritu, alma y cuerpo (1ª Ts. 5:23). La Káf K significa “permitir”; la Dálet D “entrar, puerta”; y la Shín s“destruir (con los dientes)”. Darle mordiscos al mal y ser perfectos, libres de toda culpa… supongo que significa pureza e inocencia. Lo que tiene un bebé y se va perdiendo-olvidando con el paso de los años…

      1. Alex Galletero Quer

        @caterina, se va olvidando a lo largo de los años. No entiendo el concepto de saber al nacer y olvidar al crecer. No en el sentido en que lo utilizas.

        Puedo entender que se pierde potencial de aprendizaje al aumentar las costumbres, pero eso es biologia, física y química.

        Cateria, perdoname si soy tajante, pero no creo que con palabras (perfección, santidad, pureza, etc.) pueda darse respuesta a lo que buscamos (¿qué buscamos? gran pregunta) porque siempre apelamos a otras para justificar o apoyar. Palabreamos demasiado y sentimos demasiado poco.

        saludos

  36. Jude

    Mirando lo que había escrito enVista prevía,se me ha borrado todo…Se habrá ido a otra dimensión.Je,je,je,je…
    Mi niño también era sabío.Un allegado de mi familia le llamaba el» viejo» cuando era niño,ahora es adolescente y la verdad es que tiene un coeficiente intelectual muy alto.Pero lo importante es que es sociable, buen hijo,es justo,sabe pedir perdón.
    Buen amigo de sus amigos,un poco el líder entre ellos ,a pesar de que tiene 2 años menos porque él nunca a repetido curso.
    Solo tiene un pequeño defecto,que no es creyente…
    Es un chico feliz pero con lo que sabe dice que no puede creer que haya algo más,que eso es como cuando las religiones eran politeístas y ahora nos reímos ,él dice que de aquí a unos años se reíran de nosotros los Católicos por ir a la iglesia a adorar a un Dios.Que decir ,que tenemos grandes conversaciones con ese tema,yo como Católica no estoy de acuerdo.
    En cuanto a lo que me eligió a mí para venir a este mundo ,podría haber elegido un ser más perfecto dada su sabiduría,porque yo era muy inperfecta cuando él nació,aunque con el tiempo he mejorado…Je,je,je…
    En cuanto a que nacemos Santos estoy de acuerdo con Mario,lo que pienso es que cuando nos hacemos mayores perdemos esa santidad,para después pasar toda la vida intentando ser Santos otra vez(por lo menos los seres espirituales).
    Saludos.

    1. Jude

      @Jude,
      Por cierto hay una nueva oleada importante que siguen las palabras de Krisnamurti a nivel social,como mi hijo.

    2. Luna

      @Jude, jajaja, te estaba dando una respuesta a tu comentario y también se me ha borrado «casualidades». Ha sido al intentar corregir una palabra en «vista previa», ahora ya sé que no se puede desde ahí.

      Te decía que me parece genial que tu hijo tenga sus propias ideas y que además están basadas en sus conocimientos actuales. Me recuerda a mi sobrino que también defendía la no existencia del otro lado y la de Dios y te lo argumentaba de una manera en la que yo no podía explicarle de forma fehaciente mi creencia.

      Ahora ha cambiado de parecer, piensa que sí que puede existir algo, los avatares de la vida, más que el conocimiento, le han llevado a ello. Pero lo importante es que no ha sido presionado ni manipulado para que esto suceda, que su opinión ha sido respetada, sobre todo en el momento que nos damos cuenta que de esa opinión, aun siendo un niño y luego un adolescente, se puede aprender sobremanera.

      Es formidable que tu hijo piense de forma crítica, que exponga sus razones, que las pueda compartir contigo. Eso es más importante que cualquier creencia trascendental.

      Ahí demuestras que, en caso de que la cosa funcione así, eligió bien a su madre.

      Saludos para tu hijo.

      1. Jude

        @Luna,
        Gracias Luna,se los daré de tu parte.
        Estoy de acuerdo contigo ,Dios nos ha dejado libres para elegir,de consecuencia tenemos que dejar libres a los demás de hacerlo.Se consigue más con el ejemplo que con otras cosas.
        Espero que a mi hijo le pase como a tu sobrino y él también vuelva al «redil».Je,je…

        Saludos para ti y tu sobrino.

  37. Nowitzki

    Emotiva reflexión que FGC degustará seguramente cuando crezca un poco, más espiritual y mental que físicamente. El cultivo de la virtud es la base de la rectitud, o santidad -pues prácticamente serían sinónimos, quizás con matices-. La rectitud no es más que el camino recto, y la línea recta es el espacio más corto entre dos puntos. El primer punto es el nacimiento o el momento donde nos topemos; el segundo punto es el destino, que debido a mi marcado rechazo a la predestinación achaco a las acciones realizadas. Y como se dice, las acciones generan hábitos, los hábitos conductas, y las conductas labran un destino. El de cada uno. El que ni tú ni yo sabemos; ni tú el tuyo, ni yo el mío. Ni nadie. Quizás otro ser para el que sólo seamos microbacterias, electrones o quarks.
    El camino recto no es el fácil. Pero es directo. Para transitar por él se precisa de un vehículo en condiciones. Uno viene por defecto, pero no es más que una «carraca» movido por la inercia. Se necesita un cambio de automóvil. Pero para ello no sirve el plan de ayuda e incentivación al consumo del gobierno. Para ello lo que es necesario es reformar el coche pieza a pieza, explorar y explotar sus posibilidades, saltar baches, pinchar ruedas, pero también ganar potencia, fiabilidad y seguridad. Quizás hasta se pueda disfrutar en la adversidad, como llega a decir Epicuro, pero lo que es necesario e imprescindible para no salirse otra vez de la pista es aprender de la adversidad y el error. Quizás sea ése el lugar donde más se aprende acerca de la rectitud. Pero evidentemente se aprende rectitud haciendo frente a la adversidad, sin esquivar.
    Un saludo.

    1. qq

      @Nowitzki,
      En lo sustancial,lo comparto.Ciertamente el entendimiento y aceptación de la inevitable adversidad es lo que nos allana el camino a la genuina felicidad ( no hablo de masoquismos ni cilicios,espero explicarme OK) ,me refiero a la naturaleza de la misma y no de sus causas aparentes.Cada adversidad vivida correctamente es una batalla ganada a la infelicidad…lo que pasa es que para conseguir esto sinceramente,auténticamente..debemos,como bien dice,quemar algunos motores,gastar muchas ruedas etc ..bueno ¡ y quitarle esa leyenda negra a la adversidad!
      Saludos

  38. Esencia

    Antes de olvidar, es algo así como si vivieran en la eternidad, sin pasado ni futuro, sin un tiempo definido. Sin deparar en que en ese olvido, esconderemos el cielo en el hombre. Nuestra mente aun no está formada y por eso la transparencia en sus sonrisas, en sus miradas, en sus gestos, son tan puros y tan bellos… son en una palabra, tan nobles.

    Cada velita que se va sumando en la tarta, va acompañada además de risas, felicitaciones, regalos y amor, de buenos deseos. Deseos que van formando su entendimiento, su educación, su voluntad, sus inclinaciones, su pensamiento… Hay tanto que aprender, queda tanto por crecer…pero en ese crecimiento, en ese aprendizaje, tal vez nos perdemos en una personalidad que va dando forma y perfeccionando una coraza para defendernos… unas caretas para nuestra conveniencia…(si me da mal resultado una, la cambio mañana por la otra y dejo contento al personal) un aprendizaje que sustituye a la naturalidad de nuestro verdadero ser, ese que dejamos olvidado en nuestro interior.

    Y con esa coraza y esas caretas, vamos creciendo y va creciendo nuestro aprendizaje y en muchos casos nuestra confusión, nuestras contradicciones, que dejan al descubierto nuestra incertidumbre y en muchos casos nuestras miserias, hasta llegar a envejecer donde decrece nuestro aprendizaje y nuestro cuerpo, donde volvemos a ser como niños, pero como niños sabios y nos preguntamos ¿Qué hemos aprendido?…

    ¡Que importante es ese aprendizaje! Y cuanto nos “jugamos” en él.

    Sí, Ojalá que no lo pudiésemos olvidar.

    Un saludo a todos, compañeros.

      1. Esencia

        @yolanda,

        Y que el humo de sus llamas, sea capaz de ascender hasta el Dios de cada uno, para traer a nuestro recuerdo esa parte de nosotros que olvidamos, para así unirnos en un mismo propósito. Beso bat, amiga bilbaína (creo que es así).

  39. vermeer

    Para mí ha supuesto una inmensa suerte haber tenido una felicísima infancia, rodeada del cariño de mis padres, hermanos, abuelos, y demás familia y atesoro todos mis recuerdos de ella como algo muy preciado. Pienso, además, que tener una infancia dichosa podría ser fundamental para la felicidad en la vida adulta ya que, en mi opinión, de esas primeras vivencias, nos forjamos la visión del mundo que nos rodea, y que almacenamos en nuestra memoria.
    Por contra, una persona que ha tenido una desgraciada infancia, creo que dificilmente puede ser feliz y a mí, personalmente, me resulta tristísimo. Por ello siempre que esté en nuestras manos, debemos ayudar a los niños a ser felices, sean nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. Esa es mi opinión.
    Muchas gracias. Un saludo.

  40. viki

    Dejo este poema de Khalil Gibran que, en ciertos momentos, me ha ayudado:

    Vuestros hijos no son vuestros hijos.
    Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de perpetuarse.
    Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.

    Y aunque estan a vuestro lado, no os pertenecen.

    Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
    Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
    Podéis cobijar sus cuerpos, pero no sus almas.
    Porque sus almas viven en la casa del porvenir, que está cerrada para vosostros,
    aún para vuestros sueños.
    Podéis esforzaros en ser parecidos a ellos, pero no busquéis hacerlos a vuestra
    semejanza.
    Porque la vida no se detiene ni se distrae con el ayer.
    Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son
    impulsadas hacia lo lejos.
    El Arquero es quien ve el blanco en la senda de infinito y os doblega con Su poder
    para que Su flecha vaya veloz y lejana.
    Dejar, alegremente, que la mano del arquero os doblegue;
    Porque, así como El ama la flecha que vuela, ama también la estabilidad del
    arco y su constancia.

      1. viki

        @el idiota,
        Fernando, no sabes bién lo difícil que es aplicarlo…

        Mis hijos son mis maestros y me ponen frente a mí misma un día sí y
        otro también.

  41. pedreira.louro

    El nacimiento de un ser familiar es una gran luz de el propio absoluto, hace unos meses le diagnosticarón a mi padre un cancer, mi sobrino apenas contaba con dos años, despues de empezar el tratamiento con dos muletas, hoy puede levantarse y decir que es un hombre libre, su propio no se existe en la mirada infinita de su nieto, para mi solo me queda observar y aprender.

    Un cordial saludo Pedreira.

  42. Auxi

    Si no olvidaras al cumplir años tu vida seria triste al recodar a los que dejas y has amado atrás, somos tan sabios que la mente solo recuerda lo aprendido y lo que puedes seguir desarrollando con el pasar de los años, la música, las matemáticas, la ciencia etc…

    Solo que cumplimos años hasta que dejamos de cumplir nuestros objetivos no profesionales si no del alma y pagar nuestras deudas, entonces reencarnamos en bebe y morimos bebe hay es cuando luego volvemos como almas limpias y puras a vivir una vida de amor, somos capaces de dar siempre sin esperar recibir nada.
    Son las palabras que me dijo un monje, cuando mi hija murió, el 25 de febrero del 2002.
    Y son las palabras que me dejan vivir en armonía.

  43. Javier León

    Me nacieron y me nacen a cada instante. Hay una maravillosa forma de sentirnos recién nacidos a cada instante: siendo un nacido dos veces. Esa experiencia, que sucede cada vez que morimos a lo viejo para abrazar al hombre nuevo, es el principio de resurrección en vida…

  44. jtamames

    @samsara, Ojalá que un día podamos todos considerarnos hermanos padres, hijos, sin necesidad de filiación de sangre. Para querernos como tu quieres a tu hija.

  45. Xana

    Gracias por mostrarnos algo tan bello y personal.El niño estará muy orgulloso de servir de inspiración a su abuelo.
    Es un legado maravilloso.

Los comentarios están cerrados