Rosa Díez, Manoliño y los gallegos «perturbados»

Los líderes políticos deben tener especial cuidado con determinados excesos verbales porque si se instalan en la conciencia colectiva pueden provocar destrozos de envergadura. Bien es verdad que una noticia muere con la siguiente, pero una ofensa, o algo tomado como tal, pervive con mucha frecuencia en ese imaginario colectivo del que todos formamos parte.

Rosa Díez estereotipó al gallego para criticar a Zapatero. Utilizó la palabra peyorativo que indica una idea desfavorable o despectiva,como medicucho o mujerzuela. Me cuenta Alfredo Conde que en algunos países de América del Sur, quizás América Central, gallego se utiliza despectivamente como equivalente a “tonto”. Una de las acepciones de “gallega” era, en idioma español o castellano, que no me meto porque chove, equivalente a puta, quizás porque la aproximación histórica de la mujer gallega a la relación sexual arrastraba menor carga dramática (léase hipócrita) que la propia de otras zonas de la orografía hispana. También me dice mi pariente que Cela, Don Camilo, nada mas alcanzar su sillón de la Academia, decidió arrancar esa acepción de los significados de gallega. Pero, claro, eso no cambia nuestra personalidad. Afortunadamente.

Y digo nuestra porque, claro, soy gallego. Y de esos que no se sintieron ofendidos por la Sra. Rosa Díez cuando criticó a Zapatero apelando a lo mas peyorativo de ser gallego. No me ofendió porque ella no puede conseguirlo y porque, además, estoy acostumbrado a las meteduras de parta de los políticos. Los pobres tienen que andar de entrevista en entrevista, que de eso viven, y no siempre gozan de reflejos en perfecto estado de revista, por lo que indefectiblemente acaban metiendo la pata. Nos tocó a nosotros con lo del peyorativo. Otro día será a los murcianos a los que las Ordenanzas de Carlos III se refería como “gentes de mal vivir”. El que tiene mal vivir es el Rey, porque murió y sus Ordenanzas están abolidas, mientras que los murcianos  siguen viviendo y no parece que demasiado mal, aunque cuentan que los líos urbanísticos de los políticos de aquella tierra sí podrían servir para fundamentar ese  mal vivir regio.

Cuando se comentó lo de la mujer vasca ex PSOE en Intereconomía me lo tomé como debía ser, a broma, y por eso conté un chiste de gallegos en el que el protagonista es un manoliño de aquí al lado y el otro un ejecutivo moderno, dinámico y juvenil, de esos que usan la mitad de su vocabulario en inglés, sobre todo cuando se refieren a su afición favorita: la riqueza financiera con la que suelen fabricar pobreza real del personal de a pie. Un chiste y poco más.

Esta mañana, al menos por Chaguazoso,  llueve “ a vontade” como diría mi madre, pero el viento de momento debe de andar enredando por la cosa. Así que en en el desayuno comentamos un poco la prensa y Alfredo me dice que la buena Sra.  Diez, no sólo no ha pedido perdón sino que encima se ha dedicado a descalificarnos más. Me costó creerlo y eso que de lo que diga Alfredo dudo menos que un miembro de la obra acerca de la santidad de Monseñor. Pero como Alfredo me reenvió al Correo Gallego allí me fui.

Y me encontré con que el titular del periódico dice que Rosa Díez llama ahora perturbados a los gallegos que se sintieron ofendidos. No puede ser, -me dije- seguro que es una interpretación amarilla, así que decidí leerme víctima del asombro un artículo  inconcebible. Y al leerlo del asombro pasé a la estupefacción como algunos transitan de la estupidez a la paranoia.

La Sra. -insisto, es la Díez- aclaró: “»Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista». A España le dejaban elegir los gurús económicos internacionales respecto de su situación económica, entre no hacer nada, salirse del euro o aplicar una estrategia de hierro. Rosa Diez deja a los gallegos tres opciones adicionales: tener complejo de inferioridad, ser intolerante o nacionalista perturbado. ¡Pues sí que estamos bien!. Si hacemos una matriz con las dos elecciones, esto es, la económica y la gallega, nos podríamos encontrar con perturbados fuera del euro, intolerantes que no hacen nada o acomplejados que implementan estrategia de hierro.

En fin, que antes tenía disculpa. Ahora demuestra que esas cosas que dicen los psiquiatras que se transita con facilidad de la estupidez a la perturbación psicológica de altura no se leen solo en los libros.

Terminamos el desayuno me fui, con lluvia y todo, a a pasear, que para eso están los paraguas. Y me encontré con Manoliño, el de la historia que relaté en Intereconomía, y, claro, me preguntó por la mujer esa y en concreto me dijo:

-Esa mujer dejó el Partido Socialista en el País Vasco porque decía que iba muy mal y que perdería las elecciones?

-Así, fue Manoliño, así fue

-¿Y que pasó? ¿Las perdió?

-No Manoliño, las ganó y tienen el primer Lendakari que no es del PNV desde la Constitución de 1978

-Entonces, lo que yo veo es que el problema no es el PSOE Vasco, sino que el problema es esa mujer….

-El problema somos nosotros, Manoliño, que somos acomplejados, perturbados o intolerantes…

-¿Y eso que significa Don Mario? No entiendo nada, ¿será que somos torpes?…

Seguía lloviendo y me fui a casa porque venían otros parientes míos de Allariz a comer. He tomado precauciones porque seguro que alguno tiene una de las características que denuncia la mujer con cuya salida del Partido Socialista se alcanzó por primera vez un lendakari no nacionalista

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

198 pensamiento sobre “Rosa Díez, Manoliño y los gallegos «perturbados»

  1. vermeer

    En mi opinión, estas declaraciones de Doña Rosa Diez se encuadran, lamentablemente, en la falta de respeto, irresponsabilidad, educación y torpeza, a los que nos tienen acostumbrados no sólo muchos políticos, sino también otras personas de nuestra vida normal y que reflejan las carencias de esos valores en nuestra sociedad. Además los políticos deberían ser un ejemplo para sus potenciales votantes, pienso, y ser más cuidadosos con sus declaraciones públicas.

    Ultimamente, estamos viendo que la falta de respeto hacia las personas, a nivel individual o colectivamente, como en este caso que nos ocupa, campa a sus anchas en todos los ámbitos y eso es muy grave, a mi modo de ver.

    Gracias y un saludo.

  2. VictorB

    GALLEGO – AMERICA DEL SUR – “TONTO”

    En referencia a :
    Me cuenta Alfredo Conde que en algunos países de América del Sur, quizás América Central, gallego se utiliza despectivamente como equivalente a “tonto”.

    Desconozco America Central y gran parte de America del Sur, pero específicamente en Argentina, la palabra gallego es utilizada como sinónimo de español.

    Si bien esto que digo es conocido por la amplia mayoría, creo que era necesario aclararlo para evitar un mal entendido.

    Para el común de los argentinos cuando un español visita nuestra tierra (independientemente del lugar interno de nacimiento), le decimos gallego siempre en un plano cercano, ameno y cariñoso.

    Claro que cuando a un catalán, valenciano, murciano, vasco o madrileño, escucha, que le dicen:
    (» ….. y vos gallego, como querés el choripan?…» ) el amigo se siente un tanto raro.
    Lo cual es entendible, pero sin segundas intenciones.

    Reciban un saludo cordial.

    1. Socrates

      @VictorB, ¿Por qué crees que el medio gallego Julio Iglesias se ganó a los chilenos, venezolanos y argentinos en la década de los setenta? Pues, con su Un Canto a Galicia, «hey» se metió en el bolsillo a todos los hijos y nietos de emigrantes gallegos que cruzaron ‘el charco’ a buscar fortuna haciendo ‘las américas’. Pese a Videla y a Pinochet que lo aplaudían.

      Un abrazo.

      P. S.: Por cierto, ¿Tú eres argentino italo-español, italo-italo, o español-gallego?

      1. VictorB

        @Socrates,
        Tipo hábil este Iglesias…. Ha seducido a todo el mundo… y todavía sigue cantando.

        Hacer la América fue en la época de Perón (Argentina había sido la 4ta potencia mundial en la década anterior. En el periodo de Videla/Pinochet se venía para Europa de nuevo. O mejor dicho, dejaban Argentina/Chile para cualquier destino mas o menos seguro.

        Es que esto es un viaje de ida y vuelta….

        Por otra parte, soy italo-valenciano (fifty/fifty)

        Un saludo.
        Por cierto, se nota tu nuevo perfil.

        1. Socrates

          @VictorB, Un paisano tuyo y mío, Blasco Ibáñez, montó una colonía en tierras gauchas: «Nueva Valencia». ¿Vos venís de allá o de acá? ¡Qué más da!

          P. S.: ¿El nuevo perfil? No, de nuevo nada, lo saqué de mi baúl de prestidigitador o ventrílocuo por necesidad.

      2. VictorB

        @Socrates,
        Dices:
        “¿El nuevo perfil? No, de nuevo nada, lo saqué de mi baúl de prestidigitador o ventrílocuo por necesidad.”

        Como a veces no entiendo, tengo que preguntar….

        ¿O sea que te acomodas según venga el viento?

        Que difícil es acorralarte amigo, que difícil. Lo seguiré intentando…

        (Te he contestado aqui porque en otro lugar no me lo permitia)

      3. Wallace

        @Socrates,
        Sí Sócrates… recuerdo el Festival Viña del Mar puesto en Pie cuando cantó en 1972. Un español inmerecidamente denostado por «ser hijo del Régimen Franquista y un tio mu conservador», como suelen echarle en cara (fíjate que estupidez) los periodistas. Una pena que a los Españoles con mérito y talento como Julio o Mario, los envidiosos los hagan o «exiliarse» a Miami o los metan en la carcel.
        Un saludo.

        1. Socrates

          @Wallace, Sí Wallace, ¿se ha fijado Vd. que cada vez que ha venido Julio a España le han intentado buscar problemas? Sin ir más lejos, me acuerdo que una vez veraneando en Marbella me enteré que Julio estaba colina arriba de donde Yo estaba hospedado, y que lo habían denunciado por haber talado unos árboles o algo así en su chalet. Así mismo, ese mismo Verano, estaban incordiando a Antonio Banderas por unas obras supuestamente sin licencia en su casa de Guadalmina. A Bertín Osborne le pasó algo idéntico en el cenit de su carrera como cantante con una buhardilla y con un alcalde que lo tenía enfilado. O sea, que aquí somos tan imbéciles y envidiosos que, al que está triunfando fuera, cuando regresa a su tierra a descansar unos días lo incordiamos con historias para no dormir. País de envidiosos/as y de envidiosetes/as… Otro saludo para Vd.

    2. Manuel J

      @VictorB,

      Me parece muy acertado que matices esto. Las relaciones entre España y Argentina siempre han sido especiales. Habría sido absurdo no dejar claro el uso que se da allí al termino «gallego».

      Un abrazo.

      1. VictorB

        @Manuel J,
        Eso mismo…

        Si bien puede ser una “aclaración redundante”, era necesaria por el contexto en que fue mencionada.

        Un abrazo para ti.

    3. Naïf

      @VictorB,
      Como bien apuntas “Gallego” puede ser usado afectivamente entre amigos o familiares.
      Pero , dependiendo del contexto “Gallego” también se utiliza con connotaciones peyorativas y despectivas dirigidas a los inmigrantes Españoles . Tanto en Centro América. como en Sur América.

      En Mexico , se utiliza la palabra Gachupin, copio y pego.
      En el siglo XVIII el fraile Servando Teresa de Mier y el licenciado Chimalpopoca infirieron la etimología de «gachupín» como un derivado de cactzopini, palabra náhuatl compuesta de cactli, «zapato» y tzopini, «puntiagudo», para referirse a los españoles.
      Durante los siglos XVI y XVII la palabra se extendió con éxito en Hispanoamérica para designar al español peninsular advenedizo, en contraposición al criollo establecido. Y de ahí surge el derivado gachupinato, ‘prioridad de selección de españoles sobre los criollos’. Es palabra que reflejaba el «resentimiento criollo» según Dorantes de Carruza.
      La palabra arraigó con especial fuerza en México con esa acepción ‘español advenedizo’, se usó en lemas independentistas hispanoamericanos decimonónicos «Mueran los gachupines» y Valle-Inclán volvió a llevarla a la península en Tirano Banderas.
      El coloquialismo es usado con sentido irónico o despectivo, según el contexto.

      Te lo escribe una hija de emigrantes Gallegos.
      Saludos.

      1. VictorB

        @Naïf,
        Hola Naif,

        Estuve ampliando sobre lo que dices en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gachupinato

        La verdad no sabía todo esto, pero por eso en mi comentario, circunscribo mi opinión a Argentina (que no es todo America del Sur) y en Argentina, vuelvo a insistir, el termino gallego para nada es peyorativo.

        De hecho mis amigos me dicen gallego por mi larga estancia y residencia en este país. Este es un ejemplo más de su uso.

        El sinónimo que empleamos gallego = español deriva que la colonia gallega en Argentina es numerosa y muchos de ellos, cuando arribaron a Argentina, se han dedicado a la instalación de restaurantes y tiendas de comercio. Logrando así, mimetizarse con la población autóctona y dando a conocer las costumbres de Galicia/España.

        Un saludo.

        1. Naïf

          @VictorB,
          Hola Victor.
          Copio y pego
          En la Argentina existe una generalizada costumbre de llamar «gallegos» a todos los españoles, pese a que Galicia es solo una de las regiones de España. El término «gallego» puede asociarse en la cultura popular argentina al significado de «bruto», «sucio», «ignorante» e «ingenuo», aunque también es habitual utilizarlo de manera afectuosa como sinónimo de español o descendiente de español. Se desconoce el origen de esta significación de la palabra «gallego» en Argentina, si bien a principios de siglo XX el Diccionario de la Real Academia Española incluía en la definición de la palabra «gallego» el significado de «bruto».[64]
          El escritor José Ernesto Schulman, en su libro Los laberintos de la memoria, de relatos sobre la Guerra sucia en Argentina, escribe la siguiente expresión atribuida a un represor a punto de ser enjuiciado por la justicia española, muy demostrativa del uso que suele hacerse del término:
          ¿Qué le iba a hacer a él un gallego bruto que les creía a los subversivos?[65]
          En ese marco en la Argentina se han generalizado los «chistes de gallegos» de contenidos profundamente crueles y burlones, sumamente populares en el país y constantes en el tiempo, incluso con publicación de libros para su difusión.[66
          Un cordial saludo .

      2. VictorB

        @Naïf,

        Me he quedado sin espacio para contestarte en el mensaje que corresponde.

        Has cortado y pegado muy selectivamente, ya que en el mismo enlace esta escrito lo siguiente:

        «Sin embargo, estos términos —al igual que «negro» y con excepción de «boliguayo»— no siempre son despectivos y pueden ser usados afectivamente entre amigos o familiares.»

        Por otra parte, cortas y pegas lo siguiente:

        ¿Qué le iba a hacer a él un gallego bruto que les creía a los subversivos?[65]

        No soy experto en lingüística y composición gramatical, pero en la oración anterior el adjetivo “bruto” hace referencia a “un gallego”, si “gallego” fuese sinónimo de bruto, entonces nos quedaría:

        ¿Qué le iba a hacer a él un bruto bruto que les creía a los subversivos?[65]

        Con lo cual es redundante.

        En fin, cuando en Argentina nos encontramos con un bruto o tosco o algo similar, no le decimos gallego, le decimos bruto o tosco o lo que corresponda.

        Independientemente de todo lo que puedas cortar y pegar, te lo digo por experiencia de vida.

        He estado ahí y lo he visto!!!

        Recibe un saludo.

        1. Naïf

          @VictorB,
          Buenos días Victor.
          No está ni ha estado en mi intención alguna el ofender a nadie. Disculpa si así ha sido , pero si lees tranquilamente los dos copia y pega que he insertado y No selectivamente ,leerás que también está escrito en ellos lo que tu apuntas.
          Copio y pego
          “aunque también es habitual utilizarlo de manera afectuosa como sinónimo de español o descendiente de español”
          Por cierto Yo también he vivido en América del Sur (Uruguay) ,América Central (Panamá) y América del Norte (México) . Si bien es cierto que no todos utilizan el termino “gallego” despectivamente ., pero habelos haylos.
          Un abrazo.
          Sed Felices.

  3. Naïf

    Pepiño, topase nas escaleiras co Rosa Díez.
    Ela, baixando pregúntalle a Pepiño ¿sobes?.
    Ante tal isólita e ilóxica pregunta . Pepiño contéstalle ¿márchaste? que teñas bo biaxe.
    Feliz fin de semana.

    1. Naïf

      @Naïf,
      Pepiño, subiendo las escaleras se encuentra con Rosa Díez.
      Ella bajando , le pregunta a Pepiño , ¿subes?
      Ante tal insólita e ilógica pregunta, Pepiño le contesta ¿te marchas? Que tengas buen viaje.
      Me permito poner la traducción a los contertulios que no hablan gallego.
      Sed Felices

  4. Manuel J

    Como andaluz, entendereis lo que me satisface leer el artículo que escribe Mario.

    Es buen momento, mejor que el próximo, para tomar conciencia de la falsedad de los estereotipos, y luego empezar a eliminarlos de nuestro vocabulario.

    Feliz tarde a todos.

    1. Wallace

      @Manuel J,
      Mucho Manuel… soy sevillano y trabajo 16 horas al día y hay días que hasta 18 horas, con proyecto empresarial en marcha.
      Acabemos con los estereotipos de una vez por favor, y querámonos entre hermanos, que lo nos está pasando en España es una pena.
      Un saludo.

      1. Manuel J

        @Wallace,

        Pues te queda mucho que sufrir paisano, por ambos párrafos.

        Sí. Los tópicos son odiosos y los andaluces los arrastramos todos.

        Suerte con tu proyecto

        Ya huele a cera?

  5. Luna

    Me acuerdo de una historia de hace años que ocurrió en mi barrio.
    Uno de los niños que jugaban en la calle escribió con tiza en la pared: “hijo de…quien lo lea”.
    Pasaron por el escrito todos los críos y crías del barrio, nadie dojo nada, nadie se ofendió. Al rato llegó Antonio (unos diez años tendría), miró de soslayo la pared, se paró y volvió a leerla.

    Aaahh, entró en cólera, ¿quién ha escrito esto? Empezó a correr de un lado a otro gritando y buscando al culpable. Se asomaron las madres a los balcones ¿qué pasa Antonio? Le dijo su madre.

    Mamá que te han insultado, te han llamado hija de…
    Pero hijo si no ha sido a mí.
    Que sí, que sí mamá que yo he leído la pared.

    Tremenda mañana de carcajadas en el barrio, fue divertidísimo, entre los críos, las madres, las interpretaciones, el “culpable” corriendo y diciéndole a Antonio que no se refería a su madre, Antonio intentando pillarlo para darle su merecido…buenísimo. Han pasado más de 20 años y aun nos reímos al recordarlo.

    Y si se me permite un chiste que me contó ayer mi sobrino Alejandro. Es de gallegos, otro día será de otra zona…si será por comunidades…

    Una pareja de enamorados que casualmente eran gallegos:

    – Pepiño ¿por qué no me dices algo que me ‘de-leite’?
    Pepiño dice:
    – Vaca
    🙂 😉 🙂 😉 😉 😀 🙂 😀 🙂 😀

  6. Glorialo

    A esta ciudadana vasca habrá que recordarle lo mal que le sentó la alusión a los vascos» de modo peyorativo» cuando fué Consejera de Turismo y Comercio, y le distorsionaron su slogan turístico «Pais Vasco,venga y conózcalo». Porque peyorativo también pueden ser otras muchas alusiones al origen de nacimiento de la Señora Diez. Habrá que insistir en lo dicho por el periodista Lois Blanco en su contraportada de La Vox de Galicia, hoy domingo:No ofende quien quiere sino quien puede. Y como también afirma:»A esta señora le gusta flagelarse y perder simpatizantes en Galicia. Conmigo y mis familiares ya ha perdido nuestros posibles votos.
    Un abrazo y por supuesto estoy de acuerdo con tu artículo.

  7. Sananda

    ¡Hola a todos!
    De todos es sabido que a cada región española, como en cada país, se le tienen «atribuidos» algún/os «carteles», hoy en dia en el lenguaje más «moderno», «etiquestas», que definen en cierto modo algunas tendencias más o menos generales, sobre rasgos concretos en el comportamiento de una población regional.
    Estos «distintivos» ganados a través del tiempo, a veces solo por una época en concreto, y después lo arrastran como por herencia……….
    Como dice un refrán : «Cria fama y échate a dormir».

    Me parece muy bién, que la gente que se sienta aludida, independientemente del caso o región de la que se trate, se defiendan, si no están de acuerdo, y no tengan que darlo por hecho, de que se és así, solo por la costumbre popular del «dicho».
    Sobre todo cuando se trate de algo que desacredite………

    __________________-

    No me parece bién que cuando un político como en este caso, Rosa Diez, utilce tales comparaciones o formas populares de expresarse, ni siquiera cuando no se trate de una «formalidad» en su «profesión» como ella parece que ha expresado, en su «defensa». Esto para mí es una prueba de personas que no viven el sentido de – político-, como profesión, como yo creo que debería de ser.
    Más respeto sobre todos en general.
    Y no mezclar lo que realmente debería de llevar dentro para ser político, con las «inocentes formas o dichos populares», que a pesar de su popularidad, el político debería de tener en cuenta también el siginificado que ello conlleva, y pensar en las gentes a las que se aluden, cuando se decide usarlo……..
    Creo que este es un ejemplo más, de lo importantes que somo las gentes en general para muchos políticos de hoy en dia……
    NOSOTROS EN BASTANTES OCASIONES, SOLO SOMOS EL MEDIO PARA SUS METAS Y NO EL FÍN.

    Y luego tanta baratija, cuando se piden cuentas sobre el comportamiento, en este caso por ej. querer con su explicación «dar gato por liebre ………»
    En Andalucia se dice: «cada vez que habla sube el pan» (se encarece)
    por lo de empeorar la situación, cada vez que alguien se expresa……
    Y esto es lo que ha hecho -en esta ocasión- la señora política…….
    Claro que cada uno es humano, y puede «meter la pata», eligiendo mal a la hora de expresarse……..
    Pero si quieres ser político, tienes que ser entre otras cosas esmerado a la hora de expresarse.
    La política hoy en dia sigue siendo algo más delicado y con un significado explicito, que habría que cuidarlo como se merece, y no ir a «la pata la llana….» como se pudiera admitir de algunas otras profesiones, en cuanto a dialéctica se refiera.

    Y la democracia, no es el buen argumento como aplicación….para salir del paso………

    _________________—-

    En este artículo del sr. Conde, las frases que más me han atraido son, 1ª sobre los políticos:
    «…… los pobres, tienen que andar de entrevista en entrevista,
    que de eso vivien……»

    y 2ª sobre el moderno ejecutivo y su afición favorita:
    «…..la riqueza financiera con la que suelen fabricar pobreza real del personal de a pié…..» (mi opinión personal: un chiste de los selecionados como negros, y por desgracia, abundante en la «certeza real»)

    1. Sananda

      @Sananda,
      corección ortográfica:

      selecCionados.

      (para que la RAE no me persiga….., ahora que el sr. Conde es poseedor de mi DNI)

      Seleccionado como chiste negro, por la «malasombra» del asunto.
      (al menos en alemania existe tal seleción en los chistes, no solo los verdes)

      1. Sananda

        @Sananda,
        Otra correción:

        corecCión.

        Saludos.
        Psd.:
        ¿¿Ven??

        Así debería de hacer la sañoraRosa dïez, por el bién de todos, así como el suyo propio…..
        Y perdonen por decir lo que los demás tienen que hacer,
        Eso pasa por no ser perfectos, ni los demás ni yo………

  8. pabl030

    Respecto a las declaraciones de Rosa Díez. Descalificar a alguien haciendo uso de aspectos negativos de terceros es ampliar la descalificación a dos y posiblemente descalificar injustamente a ambos. A uno por poco y a los otros por demasía.

    La señora Diez dejó clara una falta de madurez política o exceso de vanidad con esta declaración y una falta de humildad en su ratificación posterior reforzando la descalificación en vez de simplemente puntualizar y pedir disculpas a los ofendidos. No hay que olvidar que cuando se está en el punto de mira durante tanto tiempo seguido y se tiene la actitud equivocada se lo estamos poniendo demasiado fácil a nuestros detractores y es lo que ella hizo con sus desafortunadas declaraciones.

    Tanto esta mujer como el resto de nuestros políticos tendría que valorar la posibilidad de ejercer exámenes de conciencia más a menudo y mantenerse independientes sin rodearse exclusivamente de sus seguidores y sin permitir que le afecte los aprecios de estos. Osea tener más humildad y separar a la persona del personaje.

    Dicho esto. Ni lo malo es malísimo, ni lo bueno es fantástico.

    No se puede tener la poca madurez ciudadana de idealizar a nuestros políticos como hace un niño con sus padres, pues nuestros políticos son personas y por tanto imperfectos, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Rosa Diez…. Ninguno son la panacea, quizás son la opción menos mala que ha tomado la iniciativa de ser personaje aceptando la pérdida de espacio personal. No podemos tomar a ninguno de ellos como un ejemplo a seguir y cada uno de nosotros debería crear su propio modelo absorbiendo lo bueno de los demás, en vez de buscar líderes ante los que cerrar los ojos para luego sentirnos decepcionados.

    Rosa Díez es la cabeza visible de UPyD pero no es el partido. Detrás de ella hay mucha gente que está de acuerdo o en desacuerdo total o parcialmente y que no deposita al 100 % su confianza en un líder o personaje si no en un proyecto para todos los españoles. Por tanto, no se puede votar a un líder, si no a la organización que hay detrás y tampoco se puede caer en hacer portador de unas palabras a un grupo bastante grande de gente que para subsistir en este momento se ven obligados a depender del liderazgo de su fundadora de un modo temporal.

    Como quiera que todo en la vida es temporal, que las restantes fuerzas políticas (diferentes a UPyD) llevan siendo temporales más tiempo y que tienen miedo de ver reducido su cortijo a corto o medio plazo. Como ciudadanos no podemos dejarnos llevar por las opiniones de los partidos y medios de comunicación que pretenden descabezar a UPyD antes de que sus nuevos políticos (diferentes y posíblemente mejores) a Rosa Díez salgan a la luz.

    Aunque no soy gallego prefiero posicionarme en el excepticismo y la incredulidad de los gallegos y hacer extensivas mis críticas a todos (incluído a mí mismo) sin entrar en ofensas hacia terceros. Si Rosa Díez se madura a si misma y a su proyecto, en el futuro conseguirá ser más gallega en su ambigüedad, menos vasca en su pragmatismo, o más informalmente andaluza y así tendrá la capacidad de llegar a todos los españoles.

    1. AIGLOBAL

      @pabl030, UP y D puede que no sea Rosa Díez, pero todo el mundo lo conoce como «el partido de RD». Sin su figura, desconfió que este partido tuviera mucho mas recorrido. En tiendo lo que Vd. dice como un desiderativo mas que como una realidad. Pero esta Sra. no estaba criticando a sus adversarios: los trataba de DESCALIFICAR de un plumazo; y no tuvo mejor idea que utilizar un tópico, pero en su sentido MAS PEYORATIVO, porque el tópico, por si solo no tiene ninguna connotación despreciativa; es por eso que tuvo que apostillar lo de mas peyorativo de la palabra.

      !Ay si Doña Rosa, en lugar de tocar a los gallegos, nos toca a los andaluces (como en otras épocas)¡. Le aseguro que la contestación hubiera sido ROTUNDA y, aunque ya estamos en la cuaresma, todas las chirigotas de Cádiz y murgas de Málaga, volvería para contestarle como se sabe hacer por aquí: Con todo nuestro sentido del humor, con toda la «guasa». No merece otra forma de contestación tan tamaña estupidez.

  9. alicia gonzalez

    Me da la sensación de que la Sra. Díez arrastra algo personal que no ha sabido resolver con el Sr. Zapatero. En vez de atreverse a resolverlo, lo mete en lo político y pretende usar descalificaciones alejándose demasiado de los del pueblo de al lado, que es a los que se suele utilizar para llamar a alguien tonto o bruto… Quizás no le convenía. De cualquier manera, habría estado igualmente desafortunada con su forma de expresión. ¡Cómo se echan en falta a los políticos respetuosos y que resuelven sus problemas sin agredir a nadie! Tal vez le sirva para reflexionar, o no.

    P.D.: Cuando a mí me han llamado “gallega” por tierras suramericanas querían decir “española”.

  10. jisl

    No juzgaré el gesto de nadie, pero ¿como vamos a DEFENDER a esta España nuestra?.

  11. Osnofla

    Me alegra ver que las mentes despejan sus palabras por dichos dicientes de tales personajes. ¿Qué ocurre? Sí es una mujer de mala leche que representa a no se quién y quiere espacio para no se qué. Pues si de ella dependiera, nos gobernaría. Vaya, vaya, vaya, no sea Usted, más mala que la leche, pues de Rosa no tiene nada más que el nombre. Le conocí hace años. Como cual ladilla se movía, dejando malos picores y muchos rascones y precisamente en los cojones. La suerte de Ustedes es que pueden decir lo que les venga en gana, pero no por ello permiten que se les diga lo que se merecen. No es querida en su tierra por ser como es, hasta las putas reniegan de Usted, de su cara y sus pinturas, de su modernidad y se sus aires, pues dicen, desde que esta encontró casa política tenemos menos clientes.

    Deje a los vascos y a los gallegos en paz. Nunca se ha montado en un barco de pesca viendo como ambos colaboran, pues de razas en la pesca solo hay una el pez y luego otra el pescado, Usted no entra ni en la una ni en la otra, ni el PSOE del País Vasco, que cuando pretendió ser sustituta de aquel Redondo Terreros, le salió el tiro por la culata y siguiendo a Damboriena, se montó, justo a ilustres déspotas y desagradecidos de la Tierra, la descomunal idea. Vamos a hacer seguimiento de sus actos, de sus economías, veremos como pagan sus créditos, pero ya de por comienzo, dentro de su partido ya hay un cierto olor a podrido.

    Sea más educada, que de eso en nuestra Tierra sabemos, en el País Vasco, y sea lo alocada que quiera, pero por favor, métase con sus partes y deje en Paz a los que trabajan y viven de su honradez, Rosa Díez es Usted una sinvergüenza, y eso dice mucho de por donde van sus pasos. Le duele algo, pues jódase.

  12. juanlo

    Siempre tuve muy mala experiencia con los gallegos. Rosa Diez no creo que quisiera ofender a nadie. Todo son trivialidades, formas menores de hablar. Ella siempre habla muy ligera y pasa eso. No es tan grave. No sean tan susceptibles. Almudena Grandes o Maruja torres dicen cada dia que la mitad de españa son hijosdeputa o que hay que quemar ciertos libros o que deberian fusilarse a algunos tertulianos y no pasa nadaa. ¿Han visto ese spot sobre arrimar el hombro que suscriben joyas como JJ Millas o Buenafuente? Eso si que es serio. Porque usan nuestro dinero.

    1. VALENTIN

      @juanlo,
      La verdad, no entiendo eso de que siempre tuvistes muy mala experiencia con los gallegos. Me parece que eres al único de ésta plataforma al que le ha pasado. Eso sí es tener mala suerte.
      Igual a algún compañero le interesa que cuentes alguna de esas experiencias.

        1. VALENTIN

          @juanlo,
          No, si no lo dudo. Pero me reitero en lo de la mala suerte. Y ahora más. Lo digo por una cuestión de números, hay muchos más gallegos repartidos por el mundo que salmantinos. Y en Galicia ya ni te cuento.

  13. Manuela

    Jjajajajaja buenas noches , hoy no tuve tiempo para leer ni diarios, ni foros, ni nada relacionado con el mundo internauta.
    He entrado ahora .
    Mario, me ha hecho reír de lo lindo con este artículo.
    Nin caso.

    Recuerdo un verano, unos amigos de Madrid y de Valencia vinieron a recorrer las tierras gallegas , alucinaron con el interior y no digo nada de la costa.
    Cuando se fueron, iban maravillados por la gente, la comida, los bosques, las playas…y dijeron al irse; no dudéis de nuestro regreso y va mi abuelo, de aquellas aún vivía, le suelta si pero cuando lleguéis a vuestra tierra mejor que continuemos siendo paletos, torpes y atontados….tampoco es cuestión de que nos vais a llenar esto de entendidos y estropearnos el paraíso. Eiquí todo o día chove.

    Ellos lo miraron un poco sin saber si lo decía en broma o en serio. Hoy, uno de ellos vive en los cañones del Sil, perdido , desplazado del mundo y cuando nos reunimos, siempre recuerda la anécdota y dice que listo pero que listo era tu abuelo. Ahora cuando le preguntan que tal por Galicia, siempre dice ; un asco, eiquí todo o día chove

    Cuando he leído las declaraciones de Rosa Diez me entró un ataque de risa. Pobre mujer que se le va a hacer.

    Saludos y gracias por el humor del artículo

  14. IPT

    Que pronto pierden los politicos el talante y las buenas maneras de las que presumen en épocas pre-electorales.

    Con el debido respeto Sra. Díez una cosa es ¨serlo y otra parecerlo¨.
    Pero utilizar el estereotipo gallego para criticar al Sr. Zapatero ha sido un error de gran envergadura. No se a donde ha querido llegar con su ofensa a mis vecinos gallegos, utilizando además el peyorativo, pero creo que ha conseguido que hoy todos prefiramos ser ¨Manoliños¨ a ejecutivos o políticos incompetentes sin ningún recurso y sin ninguna visión de futuro.

    No pierdan más el tiempo y dedíquense a hacer lo que tienen que hacer, nos harán y se lo harán a ustedes mismos un gran favor.

    IPT

Los comentarios están cerrados