Placebo y nocebo: la mente cura y mata

La mente puede curar, y de hecho cura. La eficacia y realidad del efecto placebo es indiscutible. Pero la mente funciona igualmente en dirección opuesta. Puede matar. A esto último se llama efecto nocebo.

Quizás hubiera escuchado alguna palabra suelta y hasta es posible que un cierto esbozo de conversación sobre el asunto, pero cuando realmente me enfrenté de manera mas o menos organizada y seria a la problemática que plantea fue durante mis años en la industria farmacéutica. Me refiero al conocido por todos como efecto placebo.

Aparentemente todo es simple. Se trata de probar un nuevo medicamento, una droga como se dice en terminología legal. Se selecciona sin especial cuidado un colectivo de voluntarios.  A unos se les suministra la droga cuyos efectos terapéuticos se trata de evaluar in vivo.A otros sencillamente agua con azúcar, advirtiendo, claro, que están tomando una droga, precisamente la sometida al test en humanos, para que interioricen su consumo destinado a la finalidad terapéutica de que se trata. Pues bien, el efecto placebo consiste en que muchos de los que ingirieron azúcar reflejaron los mismos síntomas y efectos que aquellos que consumieron la droga en cuestión.

La medicina, como digo, llama a esto efecto placebo. Algunos otros investigadores como Lipton prefieren, con razón, utilizar la expresión mas gráfica, y para mi mucho mas ilustrativa, de “efectos de las creencias”, queriendo resaltar y llamar la atención sobre un aspecto capital: que nuestras ideas, percepciones, creencias, sean o no acertadas, tengan o carezcan de base fáctica o racional, tienen un efecto directo e inmediato sobre nuestro organismo, sobre nuestro comportamiento. 
Es así de lineal: el poder de la mente, expresado en términos de creencia, sobre el cuerpo, sobre el organismo. En una dirección, en este caso: la curativa, por así decir. Con palabras mas llanas: el poder de la mente en la curación de dolencias y enfermedades sin auxilio de agentes exteriores como los fármacos. ¿Se necesitan mayores evidencias de que la mente puede controlar el cuerpo?. Siendo esto así, dado que la mente puede producir “moléculas de emoción”, ¿acaso hay duda de los efectos orgánicos de las emociones?

Muchos “científicos” actuales lo niegan de manera tan rotunda como obtusa. Para la medicina tradicional el efecto placebo es cosa de curanderos, visionarios o sencillamente pacientes altamente sugestionables con los que no se puede construir un patrón de comportamiento “científicamente válido”. Por eso siguen cuestionando, aunque cada día con menos fuerza y convicción, que el aparato emocional influya de modo decisivo en el aparato orgánico. Una cosa es que sepamos cómo. Otra que neguemos el qué. El hecho es, según todas las evidencias, que lo emocional controla lo orgánico, o cuando menos lo afecta de manera muy potente.afecta. Descubrir el modo y manera en que se producen, el mecanismo a través del cual se actúa, es harina de diferente costal. En eso están algunos. Contra muchos vientos y mareas. Los vientos y las mareas, por cierto, no son necesaria y exclusivamente escrupulosos científicos. Si desechamos el poder de la mente en la curación de las enfermedades nos quedan dos mecanismos: la droga, esto es, el fármaco, y la cirugía. Ambos acompañados al compás de las sofisticadas técnicas de diagnóstico. Y hablamos de capitales gigantescos invertidos en la industria farmacéutica reclamados de amortización y rentabilidad.

Hablando de cirugía, un postulado tradicional era el siguiente: “en cirugía no cabe el efecto placebo” Bruce Moseley publicó en 202 un estudio sobre la cirugía de rodilla y en concreto traba de averiguar qué parte de la cirugía provocaba la mejora en los pacientes.  Para ello, llevado de ese afán de saber lo inconveniente que caracteriza al verdadero investigador, dividió el grupo en tres secciones. Al primero le rebajó el cartílago dañado. Al otro le limpió la rodilla para erradicar cualquier material que pudiera ser responsable del efecto inflamatorio. Estas dos intervenciones constituyen lo que podríamos llamar tratamientos clásicos en estas dolencias. Al tercer grupo sencillamente no le hizo nada. Sedó a los pacientes, hizo las tres incisiones de rigor, habló y actuó como normalmente lo hacía en todas sus intervenciones quirúrgicas y llegó hasta meter la mano en los sueros salinos para imitar el ruido que se produce al limpiar la articulación. Tardó cuarenta minutos en esta operación “virtual” y cosió. A los tres grupos se les aplicaron idénticos tratamientos o cuidados postoperatorios.

Los resultados fueron para algunos sorprendentes. Los dos primeros grupos mejoraron, conforme a lo previsto y a la experiencia de casos similares. El problema es que el tercer grupo también mejoró y lo hizo con idéntica intensidad a los dos operados. Para evidenciarlo se mostraron imágenes del grupo placebo jugando al baloncesto, corriendo y haciendo cosas que les resultaban imposibles antes de ser “operados”.

Miles de ejemplos ilustrarían esta entrada. No son necesarios. El poder de la mente es obvio. Por mucho que lo niegue la medicina convencional y afecte a los intereses de la industria farmacéutica. Es sólo, como tantas cosas, cuestión de tiempo.

Ahora quiero llamar la atención sobre lo contrario, lo que se llama efecto nocebo. La mente puede curar, como acabo de describir, pero ele principio, el mecanismo tambien funciona en dirección opuesta: puede matar.

Clifton Meador llevaba reflexionando sobre el poder de la mente durante mas de treinta años. En 1974 tuvo un paciente.Su nombre era Sam Londe que decía padecer cáncer de esófago, enfermedad que por aquellos días era sencillamente letal. Le trataron el cáncer con técnicas convencionales, convencidos todos los médicos que ese tipo de cáncer necesariamente recidivaría, esto es, se reproduciría. Sin solución. En efecto: Londe murió poco después de su diagnóstico y tratamiento.

Decidieron practicar la autopsia. No encontraron ningún cáncer. En cualquier caso, ni por asomo células cancerígenas capaces de producir las muerte. Tenía un par de manchas en el hígado y otra en el pulmón, pero ni rastro del supuesto cáncer de esófago que oficialmente era el responsable de su muerte.

¿De qué murió si no tenía cáncer?. Treinta años después, Meador sigue dando vueltas al asunto:

-Creí que tenía cáncer. El creyó que tenía cáncer. Todos cuantos le rodeaban creían que tenía cáncer… ¿Le robé la esperanza de alguna forma?

Terrible pregunta. Pero ahí queda, en el aire de las conciencias. El efecto placebo funciona. El efecto nocebo tambien Una de nuestras grandes obligaciones consiste en no robar la esperanza.

Y continúo, ahora con la sincronías. Esta mañana, a eso de la una y media, estaba citado por el doctor Domínguez para un reconocimiento de rutina. Cumplido el trámite sin percances de salud, aparte de lo derivados del mero transcurrir del tiempo, nos fuimos a almorzar. La conversación derivó sobre los efectos de la hipnosis, porque el doctor es experto en esa materia y uno de los grandes especialistas españoles en sueño. Me relataba como funciona en el plano de los efectos la hipnosis como técnica curativa incluso de lesiones musculares. En ese instante se detuvo y me dijo:

-La mente funciona sobre el organismo en dos direcciones. El efecto placebo o curativo y el efecto nocebo o dañino. este último es mucho menos conocido, pero igual de cierto.

Permanecía en silencio. Inevitable que viniera a mi mente el articulo escrito en las primeras horas de esta madrugada. El Dr. Domínguez continuó:

-Lo peor que puede hacerse con una persona enferma es arrebatarle la esperanza. Eso es condenarle a una muerte segura

¿Sincronías? Cada uno puede utilizar la palabra que mejor le cuadre, pero es curioso cuando menos la secuencia del día. Pero, en fin, eso importa mas bien poco. Lo que cuenta es que la mente funciona en las dos direcciones: placebo y nocebo. Conviene saberlo

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

232 pensamiento sobre “Placebo y nocebo: la mente cura y mata

  1. el idiota

    http://books.google.es/books?id=QL06hOJFSwAC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

    Página 29 de este libro donde habla de Al Ghazzali.

    Pero también Pachita o María Sabina, por ejemplo entre chamanes mas actuales, esto está en estudios serios, la lattice que le llamaba Jacobo Grinberg Zylberbaum. Y tantos otros que obran «milagros» a diario, claro que estos milagros son una mera cuestión de desarrollo psico-espiritual, pero que al observador externo le parecen milagros.

    http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo1.htm

    http://www.neuralterapeuticum.org/microtubulos/info01.htm

    http://www.transformacionhumana.com/docs/Pachita.pdf

    Pero es algo bastante mas profundo que el efecto placebo y nocebo, si bien estos también funcionan en superficie.

  2. Socrates

    «En esto, una mujer que padecía flujo de sangre hacía doce años, acercándose por detrás, le tocó el borde de su manto. Pues decía en su interior: Con sólo que toque su manto quedaré sana. Jesús se volvió y mirándola, le dijo: Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado. Y quedó sana la mujer desde aquella hora. (Mt IX, 20-22)

        1. pabl030

          La fe es un estado mental producido por la dopamina, al igual que estado de enamoramiento, osea que le salvó la dopamina. Y no con esto quiero decir que no crea en Dios, si no que Dios está dentro de nosotros tal vez o que todos tenemos una conexión divina interiormente.

          Ciencia o teología, el eterno debate.

  3. CHULINJBC

    No me cabe duda de que los efectos, placebo y nocebo existen; lo que ya no estoy seguro que sea debido solamente al poder de la mente. Tal vez la energías positivas o negativas de esta, sean las que causan los efectos mencionados, y también creo que puede haber una correlación mayor en los resultados, cuando la carga emocional es NEGATIVA que si es POSITIVA.

    Tal vez a los humanos, no a todos gracias a Dios, estemos habituados a generar mas energías Negativas que positivas.

    Magnífico artículo en el que profundizar y feliz día a tod@s.

    1. Alex Galletero Quer

      @CHULINJBC, por favor, ¿podria definir qué es la energia positiva y negativa? Es decir, ¿por qué tenemos esa mala costumbre de desmerecer la mente, el cerebro -que conocemos más o menos bien y que podriamos tocar- y siempre buscamos aquello que nos resulta intangible? ¿quizas por miedo a ser finitos y con fecha de caducidad?

      Saludos!
      alex

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @Alex Galletero Quer, La mente es una cosa, el cerebro otra.
        Me encantaría poder coincidir contigo en que conocemos el cerebro mas o menos bien. Mi experiencia fue demoledora: mi mujer murió de cáncer cerebral, al menos según la doctrina «oficial». Durante un año y algunos meses exploré sin descanso. Solo un hombre afamado de la ciencia oficial fue sincero: no sabemos nada del cerebro. Me habría encantado poder saber mas y haber contribuido a salvar una (y muchas vidas). Gracias

        1. Alex Galletero Quer

          @Mario Conde, Cierto, la mente es una cosa y el cerebro otra. La mente es una propiedad «emergente» sin relación demasiado directa con la materia que le es esencia (el cerebro).

          Mi preocupación es que no estudiamos lo que debemos estudiar -la mente y el cerebro- y en lugar de eso aceptamos demasiado rápidamente los postulados de lo que comúnmente se entiendo como mística (con su lenguaje relacionado: energías, etc.). Que, por otro lado, entiendo quieran dar explicación al asunto desde otra perspectiva, como lo quieren otras disciplinas del conocimiento.

          Mi perfil académico es técnico, pero mis inquietudes por el cerebro, la mente me llevaron a conjugar la informática con la psicología. Es un tema que me apasiona y precisamente por eso soy tan crítico en como hablamos de estos temas, precisamente porque lo desconocido tiende a mitificarse (y mistificarse) en exceso. Por eso quise saber qué entendemos por energía positiva o negativa.

          Saludos

        2. vanmergeren

          @Mario Conde, Estimado Sr. Conde,
          ¿Es posible la mente sin cerebro? En caso contrario, todo es electricidad y química.
          Me atrevo a recomendar la lectura de los artículos publicados en NATURE y NATURE NEUROSCIENCE firmados por el neurólogo español Mario Galarreta. El artículo de NATURE (A Network of fast-spiking cells in the neocortex connected by electrical synapses) es de 1999, desde la Universidad de Tennesse; luego en la de Stanford.
          Reciba un cordial saludo,
          Van

        3. Feliciano

          @Mario Conde,
          Estimado Sr. Conde,
          Muchas gracias por traer hoy a su blog este interesante tema. Mi esposa también murio de cancer de esófago con cincuenta años, a pesar de ser portadora de de una herencia genética familiar muy longeva.
          Fué muy duro para mí este suceso, porque habíamos llevado una vida muy plena en todos los aspectos familiares y afectivos, pero, después de su muerte, descubrí que se había llevado a la tumba un secreto que no tuvo la fuerza de compartir conmigo y que, supongo, mantenerlo la hizo consumir una gran parte de la energia vital que las células necesitan para reproducirse sánamente.
          Sí, yo también soy de los convencidos de que nuestro cerebro es nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo. Por eso, es vital limpiarlo de los malos pensamientos con cierta regularidad, si queremos vivir con salud.
          Analicemos en nuestro entorno cuantos amigos hemos perdido en plena juventud y las circunstancias de su vida y fácilmente encontraremos muchas justificaciones para los acontecimientos.
          Otro paso muy importante para esa buena salud mental es tratar con mucha fuerza el desapego en todos los órdenes, generadores de casi todos nuestros sufrimientos.
          Buenos días para todos.

        4. maribelium

          @Mario Conde, Tu afirmación «la mente es una cosa, el cerebro otra» frente a la de que no sabemos nada del cerebro, me resulta un tanto contradictoria. Pues ¿si no sabemos nada del cerebro cómo es posible saber que no es la mente?

          Mi idea, como científica, es que cerebro y mente son dos manifestaciones de una misma realidad. Una es la manifestación externa (cerebro) y otra la interna (mente). Por hacer un paralelismo, sería una paradoja similar a la de la onda y el corpúsculo, con los fotones y otras partículas elementales. Aunque, como no sabemos mucho, esto no es más que una hipótesis más. Ni sabemos si son o no lo mismo, o si son distintos, ni casi nada, porque por ahora no podemos demostrar ni una cosa ni la otra. Simplemente pensar, creer, soñar… Con la mente, el cerebro y el alma…

          Saludos

          Maribel

        5. Miquel

          @Mario Conde, Cientificamente se sabe muy poco del cerebro. Un catedratic0 famoso de la facultad de medicina decia cada mañana a sus alumnos » Sres. en medicina la verdad de hoy es el error del mañana».

          Creo realmente en el poder de la mente y podria contarles cosas realmente increibles, sucedidas no ha muchos años en Barcelona pero ciertas.

          Brevemente.Enfermo paralitico Injeccion Placebo. Si no se mueve ahora podria morir. Se levanto inmediatamente de la silla de ruedas en la que estaba postrado. Creo firmemente en el placebo y en el nocebo,pero el poder de la mente en todos los aspectos de la vida lo tengo comprobado. Actitud mental positiba.

          Aunque tambien la energia, voluntad, y circunstancias son de importancia.

          Sr. Mario Conde. Descanse, desde el jueves pasado que le vi en Intereconomia sabia que no se encontraba muy bien. No se levante tan temprano, al cuerpo tambien hay que mimarlo un poco.

          Saludos a todos y Buenas Noches……..

        1. Alex Galletero Quer

          @el idiota, ¿de donde saco que somos finitos y con fecha de caducidad? pues de que todavía no conozco a nadie que lleve milenios viviendo y entre nosotros -entre nuestras imaginaciones quizás si. I en que todos acabamos caducados, entiendase: muertos.

          Un ser verdaderamente eterno no debería estar atado a lo que ha leído aquí o allí o a las referencias que es capaz de dar para justificar cualquier cosa; de hecho, si fuéramos eternos, no necesitaríamos estar aquí, debatiendo sobre la eternidad o como poder ser conscientes de ella.

          Pero ahora resulta que, en realidad, la eternidad a la que nos referimos, no puede ser aprehendida con los sentidos que tenemos, los que la evolución ha generado, sinó.

          Aquí estoy, pues, feliz en mi condición de ser que sabe que ha de morir. Intentando conocer lo desconocido… por curiosidad, no para alcanzar la eternidad ni nada de eso.

          Para acabar (este comentario) solo decir que aunque mi discurso parezca escéptico, no lo soy, solo que tampoco acepto conceptos ni experiencias por muy bonitas que sean las palabras con que se transmiten. Lo que no valga para un perro o una rata, no vale para mi, tampoco.

          saludos.

      2. el idiota

        @Alex Galletero Quer,

        La vida-la muerte-el Amor son una unidad indivisible, pero hasta que no se ha «muerto» psicológicamente, esto no se comprende completamente.

        Pero si que hay muchas técnicas para armonizar la personalidad con la esencia, la cosa es ponerlas en práctica, sino es imposible Saber, y aún así, en la condición de degeneración actual de los humanos, esto es jarto difícil, pero no imposible.

        Hay que empezar a trabajar con lo que tenemos, con que si no, pero para desarrollar otros órganos, que están latentes, pero muy dormidos, casi moribundos, sepultados por el ruido, el condicionamiento y la degradación humana.

      3. CHULINJBC

        @Alex Galletero Quer, Para mi, y es lo que me cuenta, mientras no cambie de manera de pensar, y a pesar de lo que pueda decir la ciencia, parecencias y/o psicología; la mente, sin poder precisar piqué medios, es capaz de generar energía ( ¿ consciencia ?), que puede generar energía lo mismo que una pila eléctrica con cargas positivas o negativas; dependiendo de que cargas emitamos, yo, basandome únicamente en mi sentido común, llamo energía positiva o negativa; considerando que que la positiva revitaliza y la negativa anula o o resta vitalidad.

        En cualquier caso te agradezco tu respuesta, independientemente de que estos en acuerdo o desacuerdo.

        Al afrontar los problemas como botella medio llena y no medio vacía (de forma optimista), se resuelven mejor y menos traumáticamente; con las dolencias y/o enfermedades ocurre lo mismo.

        De acuerdo que mi continente (cuerpo) tiene fecha de caducidad incluso mi YO, pero después, mucho después, aunque no se cuanto después

        Si creo que somos finitos, cuerpo y lo que seamos además.

        Saludos.

        1. Osnofla

          @CHULINJBC, Querido amigo. Y si por una vez piensas que la palabra positiva es negativa, y la negativa es positiva, no es posible que al cargar energía la positiva sea la mala y la negativa la buena. El concepto subjetivo y sugestivo dado a cada significado de cada palabra es lo que hemos acostumbrado a nuestro cerebro y por tanto a la Mente que ejercita los envíos de sensaciones y sentimientos, a que reaccionemos de una manera u otra. Tenemos capacidades tremendas y desconocidas. Podemos trabajar con ellas y cada pasito mínimo supone un abismo de diferencia con otro ser. Todo tiene su por qué en esta vida, lo que ocurre es que no nos han dejado seguir siendo niños y cuestionarlo todo, pero tampoco hemos querido, cuando hemos podido, hacerlo. Cuando alguien es diferente solamente ha trabajado más, nosotros somos los vagos. Lo simple manda sobre lo complicado. Muchas gracias.

      4. Osnofla

        @Alex Galletero Quer, Querido amigo. La energía es energía. Si es positiva o negativa nada influye en que es energía. La cabeza es el garaje donde se guardan elementos tales como el cerebro, los ojos, los oídos, las fosas nasales y demás utensilios que todos conocemos. Pero dentro de cada uno de ellos se guardan muchas más cosas: el sonido, las palabras escuchadas y pronunciadas, sean por emisión o recepción; los llantos palabras emitidas por dolor; las risas gestos y ruidos o palabras emitidos por una situación de placebo o risa o alegría. Y así podemos definir cientos o miles de circunstancias. Pero hay algo que ni lo científico, ni lo místico y espiritual, ni lo cuántico, ni nada de nada, ni nadie que no lo sepa, lo viva o lo experimente en algunas de sus fases, puede saber, hablar de ello y mucho menos con conocimiento de casi no poder expresar o que es, pues parece ser más una sensación o un sentimiento que un hecho real.

        Somos lo que queremos ser, y no somos más porque no queremos. Es así de fácil y se lo demuestro cuando quiera, sin necesidad de vernos y estar juntos. Nosotros hacemos nuestras creencias y éstas son creencias muy limitadas.

        Muchas gracias.

  4. MORITO

    A mi entender el poder de la mente es tan ilimitado como desconocido.
    Es la primera vez que oigo hablar del efecto nocebo, aunque sin embargo me constan los efectos producidos en personas allegadas por la tristeza, que al final fueron los mismos que el citado efecto nocebo.
    En la mayoría de los casos estaban sumidos en la congoja por la falta de un ser querido y poco a poco fueron entrando en una espiral de deterioro espiritual, que terminó afectando gravemente a su salud física.
    Nuestro estado de ánimo puede mover montañas, o hacernos caer hasta la más oscura de las angustias, en función de la capacidad que tengamos para convencernos a nosotros mismos de que algo merece la pena, o que por algún motivo estamos tan mal que ni siquiera queremos mirarnos en el espejo.
    Al final creo que la capacidad de nuestro espíritu para superar las dificultades es mucho mayor de lo que nosotros mismos pensamos y quizás sea ésta la razón de que unas personas logren llegar a metas que para otras son inalcanzables, incluídas las de tener una buena salud y estar a gusto con nosotros mismos.
    Buen día para todos desde una Sevilla más lluviosa de lo deseable.

  5. jtamames

    Me gustaría ir un paso más en el tema del placebo y el nocebo.

    Hablar del arte de la bendición.

    De cómo con nuestro pensamiento podemos bendecir, querer, amar, dar luz.

    Entiendo que esa energía llega: y si llega, produce efectos.

    Cada uno de nosotros puede ser emisor.

    1. jpinto

      @jtamames,
      Somos energía que podemos proyectar. Podemos proyectarla sobre nuestro propio cuerpo, y sanar, como bien enfermar. Está ampliamente demostrado como nuestra propia energía del pensamiento, puede obrar grandes cambios en nuestro propio cuerpo, empezando por la propias cadenas de ADN.
      De igual manera, podemos irradiar esta energía para bendecir, para transmitir amor. El problema es que de igual manera que podemos provocar un efecto nocebo en nuestro cuerpo, algunos transmiten esa energía negativa a todo aquello que encuentran a su paso.
      Debemos de emitir poderosa energía hacia los demas, bendecir como bien dices,pero no podemos olvidarnos de que también debemos de protegernos de aquello que nos puede dañar.

      1. Tata

        @jpinto,
        Si, tienes razón, también podemos ser receptores de energía negativa. Pero entiendo que es fácil de detectar y entonces hay que actuar rápido, bloqueando esa negatividad con el positivismo de la comprensión.

        «Tú me lanzas odio, ira, envidia, desamor…» Yo te lanzo mi paciencia y mi amor.
        ¡Bloqueado!

      2. igombio

        @jpinto, El poder de la bendición, la imposición de manos, la mirada senera, la sonrisa tranquilizadora, la palabra en paz… son vibraciones, energía. Nuestro cuerdo es un emisor bluetooth de frecuencias. Pueden sanar aplicadas a nuestro interior y pueden provocar la confianza y el equilibrio a nuestro alrededor. Pero también pueden arruinarnos internamente y causar estragos en el exterior.

        Somos responsables de una gran fuerza, de una enorme energía que estamos poco a poco aprendiendo a desarrollar. La meditación, la concentración, el silecio, nos llevarán seguro hacia un estado de curación que rebasa nuestro interior. Lo estoy aprendiendo a practicar a través del yoga. Es un descubrimiento trascendente en mi vida.

        Gran reflexión la del promotor de este necesario FORO. Vamos por buen camino. Lo sé.

        Un abrazo querido Joaquín.

        Iñigo.

    2. Mario Conde Autor del artículo

      @jtamames, los genes son antenas de frecuencia. Los pensamientos son ondas de frecuencia. Los genes y el organismo en su conjunto se activa de esa manera. No es magia. Ya es ciencia

    3. Tata

      @jtamames,
      Cuando alguna vez me siento mal y alguna amiga pregunta ¿que puedo hacer por tí?. Siempre respondo lo mismo. Reza por mí o piensa en mi, hazme llegar esa energía. ¡Y funciona!

      Gracias a todos mis amigos.

    4. Fernando Santos

      @jtamames,

      Querido Joaquín :

      Yo siento tu energía y toda tu entrega por un mundo más solidario y comprometido.

      Con la misma y renovada admiración.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    5. DOÑAJIMENA

      @jtamames,
      Y la prueba de ello eres tú, querido Joaquin, tu sonrisa desprende paz, amor, y al estar cerca de ti, uno se llena de alegria y buenos sentimientos.

    6. Aguamarina

      @jtamames, Que gran verdad,y que medicina más valiosa .Hace años los médicos escuchaban más,se compadecían más,transmitían otra humanidad y paz que ayudaba al enfermo más que cualquier avance científico,la transmisión de cariño y comprensión infundían esa fe tan necesaria.La luz a la que te refieres produce grandes efectos.

      1. Merce

        @Conejera del Domund,
        Porque todavía queda mucho en esta evolución-desarrollo metal.
        Pienso que nuestra mente trabaja al mínimo de sus capacidades. La mente tiene poder sobre el alma y seguramente que mucho sobre el cuerpo. 😉

        1. pabl030

          Queda mucho, pero menos de lo que parece. Realmente no quedan 500 años como dice conejera del domund.

          El tiempo se ha acelerado y cada vez ocurren más cosas en el mismo espacio de tiempo hasta el punto que lo que circula es la información y no la materia. Por esto estamos aquí reunidos sacando ideas internas que no se pueden exponer en cualquier foro.

          No se cuanto queda para que evolucionemos hasta el punto de desarrollar la comunicación mental de un modo científico y utilizarla como sistema de comunicación, pero esa es la tendencia. Hace 100 años lo que ahora está asumido como ciencia recibía tratamiento de magia. Hace diez años la comunicación de telefonía móvil estaba prácticamente en sus comienzos y adquirir un portátil era costoso. Hoy en día cada individuo puede disponer a un bajo coste de unidades de comunicación como ordenadores y teléfonos con videollamada. Dentro de 10 años no se sabe en qué punto estaremos, pero estoy seguro de que dentro de 100 años prescindiremos de herramientas de comunicación. Habremos desarrollado y potenciado las nuestras propias.

          Por esto quien no maneje la tecnología en el futuro, estará fuera del presente.

        2. Osnofla

          @Merce, Muy de acuerdo, querida amiga. La Mente es de un potencial inimaginable. El Alma es capaz de recibir, de recoger, tremendas cantidades de peticiones, vivencias y lo que queramos. El cuerpo y todo lo que en el se encuentra es el transporte físico de lo que queremos, nosotros alimentamos dicho cuerpo, para bien o para mal, en función de nuestras solicitudes Mentales y a través de nuestra Alma. Muchas gracias.

  6. Pau Llanes

    Interesantísimo su artículo de hoy… se lo agradezco sinceramente. Me he puesto a pensar inmediatamente después de leerle y relacionar sus referencias a Lipton y Meador, sus reflexiones, con uno de los temas que me interesan más en los últimos tiempos: el de las neuronas espejo… aplicado a los campos de la estética y el arte, el lenguaje, el aprendizaje, y sobre todo la “neuro-ética”, todo lo que tiene que ver con la empatía social, y también la violencia y el dolor…

    Además sigo estando en México y en estos últimos meses he tenido abundantes y muy interesantes experiencias con el mundo de los chamanes indígenas, especialmente con los huicholes, y estaba intentando descifrar y entender algunos de los fundamentos de su eficacia curativa, sus sanaciones, no sólo las de tipo traumático, sino sobre todo las de tipo psicológico… las de la depresión y la falta de confianza en sí mismos de la gente que los visita y se pone en sus manos, etc…

    Empezaba a relacionar todo esto con el tema de las neuronas espejo, le decía…

    El tema de la empatía sigue siendo uno de los territorios de fricción entre la Filosofía moral y los neurocientíficos investigadores de las neuronas espejo en el comportamiento humano y su intersubjetividad. En el extremismo neurobiológico encontramos afirmaciones inequivocamente deterministas como las de Goleman: “el que este flujo de la empatía a la acción ocurra de modo tan automático hace pensar en unos circuitos dedicados precisamente a esta secuencia. Por ejemplo, cuando uno oye el grito angustiado de un niño, la aflicción que siente impulsa la necesidad de ayudar”… Valayanur S. Ramachandran, director del Centro del Cerebro y la Cognición en la Universidad de San Diego, confirma tal empatía neuronal: “Decíamos, usando una metáfora, “siento el dolor del otro”, pero ahora sabemos que mis neuronas espejo —a las que llama en ocasiones “neuronas Dalai Lama”— pueden sentir, literalmente, tu dolor”… De todo ello escribe Gary Olson, aportando citas consistentes y sugestivas reflexiones propias, en su excelente artículo “De las neuronas espejo a la neuropolítica moral”. Sus argumentos se refieren no sólo a los humanos sino también a otra especies animales en las que se ha reconocido ciertos grados de empatía afectiva, sobre todo en estados de dolor, frente a la muerte ajena por ejemplo. Y también por contra sobre las carencias de empatía que algunas investigaciones han puesto de manifiesto en comportamientos psicóticos de sujetos que tenían dañados algunas áreas determinadas de su cerebro relacionadas con las emociones y los juicios morales. ¿Estas evidencias neurológicas, aparentemente deterministas, acaso no supondrían también otros aspectos más positivos como el de una sociabilidad instintiva, natural, en el ser humano? El anarquista revolucionario ruso Kropotkin afirmaba ya hace más de un siglo que la ayuda mutua era un instinto moral, una ley natural y que —aun admitiendo la competencia— “en cualquier circunstancia la sociabilidad es la mayor ventaja en la lucha por la vida. Aquellas especies que la abandonan están condenadas a la decadencia”…

    Gary Olson se pregunta críticamente por qué se ha avanzado tan poco en extender esta orientación empática hacia las vidas distantes, a aquellos que se encuentran fuera de determinados “círculos morales de camarillas”: “Dado un mundo colmado de violencia abierta y estructural, nos vemos obligados a explicar por qué nuestra intuición moral profundamente arraigada no tiene mayor efecto de mejora, por qué no produce un mundo más pacífico”… Olson expone las opiniones de algunos autores que sugieren esta desconexión a causa de los múltiples sistemas masivos de creencias, incluidos los religiosos y políticos que intervienen en los estadios de reflexión, deliberación y decisión del ser humano en sociedad. La empatía sería el punto de partida original del que surgieron el lenguaje y la cultura, pero a lo largo del tiempo la misma cultura filtraría e influiría en el modo en que la empatía evolucionó y se ha expresado en cada tiempo. Estos sistemas de creencias tienden a invalidar los rasgos automáticos, pre-reflexivos, neurobiológicos que deberían unir a la gente…

    Lo más curioso de este fenómeno inhibidor es que según muy recientes investigaciones (todavía en un primer estadio) podrían existir en el lóbulo frontal del cerebro “super neuronas espejo” muy complejas y desarrolladas, que tal vez controlen las otras más básicas. Esto supondría que cierta actividad cognoscitiva inducida por este nuevo sistema tendría como objeto clasificar, inhibir o modular de otro modo las respuestas neurofisiológicas… Sería pues el modo que nos educan y se nos entretiene el que evitaría que nos enteremos y/o entendamos el dolor de los demás. Estas circunstancias podrían bloquear nuestras percepciones —como una especie de spam de sensaciones y sentimientos contradictorios que nos abruman e impiden defendernos llenando nuestra “memoria moral”—, volviéndonos incapaces de reconocer y saber expresar nuestros sentimientos morales…

    Y también cortacicuitan nuestra capacidad “original” para controlar nuestras disfunciones y anomalías físicas y psíquicas… nuestras enfermedades, sus síntomas una vez detectados, el dolor por ejemplo… Y por supuesto curar a los demás, empatizar con su dolor… dar alivio y calmar su angustia…

    Con los huicholes mexicanos he aprendido mucho en estos meses… Ojalá pueda aplicar tales conocimientos y prácticas a los demás… Lo intentaré… Sigo con mis investigaciones, MC, que las ampliaré sin duda con sus consejos…

    Gracias nuevamente… Bona nit desde Ciudad de México

    Pau Llanes

    1. el idiota

      @Pau Llanes,

      En México lindo tienes a Cherif Chalakani, es uno de los mejores terapeutas del mundo, por resultados, y algo sabe de chamanismo y otras técnicas.

      Al final, un terapeuta serio, no es mas que un canal de armonización entre lo de arriba y lo de abajo, como decía Jorge Carvajal en el artículo que deje ayer.

    2. Mario Conde Autor del artículo

      @Pau Llanes, El concepto clave es frecuencia. La empatía es situarse en idéntica onda. Funciona si se encuentra afinada. En ocasiones es necesario lo que los anglosajones llaman fine tuning. Si sitúas tu dedo en el quinto traste del bordón y das un golpe a la cuerda, sonarán al unisono la sexta y la quinta. La energía física mueve el bordón. La identidad de ondas de frecuencia, la quinta. Pero solo si están afinadas. Si no, solo sonará la sexta….

      1. Pau Llanes

        @Mario Conde, Gracias por su comentario, MC… Comparto la idea de que se trata de lograr una resonancia armónica… Creo en el poder curativo del sonido y muy especialmente de los cantos armónicos practicados desde hace milenios por los chamanes y monjes de las más diversas culturas, de la Mongolia siberiana al Tibet, de Japón a las tierras altas de la Sierra Madre mexicana, del Golfo de Guinea a Cerdeña. He tenido abundantes experiencias sobre estos temas y disfrutado de cantos armónicos de muy distinta índole… “Surfear” sobre la ola de estos cantos es una experiencia inolvidable…

        Y si “al principio fue el verbo”… el verbo se hizo imagen… Es por lo que también me ha interesado la ciencia de la cimática y cómo reconocer e interpretar las formas visuales provocadas por los sonidos, cómo el sonido configura de algún modo la materia… Esa relación, imagen y sonido, es la que actualmente investigo entre los huicholes, sin duda uno de los pueblos que mejor ha preservado los procedimientos naturales de sanación a través de lo “artístico” visual, acústico y performático…

        Por esa senda camino, MC… el de la resonancia armónica: entre sonidos, entre sonidos e imágenes, entre cuerpos humanos que empatizan, aprenden e interactúan a lo mejor a través de sus neuronas espejo… Ahí vamos, afinando…

      2. pabl030

        Hola Mario. Para esto hay una música que hemy-sinc, genera diferentes tipos de ondas cerebrales y hace que los dos hemisferios del cerebro funcionen al unísono de modo exógeno, provocando un estado parecido al de la meditación y notas que hay sintonía cuando notas la vibración en el cortex prefrontal (donde se aloja la hipófisis) area en la parte superior entre los dos ojos, también conocida como el tercer ojo.

        El estado es de lucidez pero de lucidez interior, porque mediante la generación de ondas alfa, beta, delta, theta o gamma, que son las que produce el cerebro, puede disponer la mente para un estado de alerta activa, de descanso activo, de ensoñación consciente o incluso de sueño lúcido. La relajación que consigues cuando acabas de escuchar esta música media hora es como si hubieras dormido dos horas y el tiempo durante, pasa lentísimo.

        Hay otra corriente en Internet que está incluso alarmando a algunos padres porque se llama electronic drugs y es lo mismo, solamente que por el nombre comercial está siendo utilizada por psiconautas o mind surfers.

        1. pabl030

          En ampliación a mi post asociando la música hemy-sinc a la frecuencia. Creo que no asocié bien la idea de sintonizar con la frecuencia.
          La música referida es empleada para sintonizar la mente de una manera inducida en una frecuencia que se elije en función del estado mental que se pretende conseguir.

        2. qq

          @pabl030,
          Hola pablo30:
          Creo que hablas de los sincro-inductores ( popularmente conocidos de forma genérica como «megabrain», hace mas de un cuarto de siglo).Si es así,para sincronizar ambos hemisferios y «adaptar» su frecuencia a las deseadas,no sólo eran estímulos sonoros ( un ritmo seco o una determinada música, si así se prefería) sino luminosos.

          Ignoro tu experiencia con los mismo; la mía,sin infravalorarlos ni descartarlos según para qué y quién,se inclina más hacia la que uno pueda hacer a base de relajación,respiración ( diversas modalidades) y visualizaciones.Pero los considero valiosos, además de que uno de sus «impulsores» ( si no estoy liando el asunto,si es así que me corrijan..lo consultaré cuando tenga tiempo),R.A.Monroe era un avezado viajero fuera del cuerpo ( consciente) y sabía de lo que hablaba.
          Saludos

    3. Osnofla

      @Pau Llanes, Querido amigo Pau llanes. Muchas gracias por tu aportación. Me alegra que estes disfrutando del esfuerzo de ese aprendizaje. Cuando estimes oportuno, no dudes en dejar caer lo aprendido por aquí, seguro que nos viene muy bien. Un cordial saludo.

  7. Isabel

    Interesantísimo artículo Mario.
    Yo he sido consumidora de los dos lados opuestos, del placebo y del nocebo, sin ser consciente claro…
    Alguna vez ya he comentado en este espacio, que desde los 33 años tengo una lesión en la penúltima vertebra de la columna, el disco está dañado, deformado y su protuberancia cuando está inflamado toca la masa tubular ósea rozando terminaciones nerviosas que me provocaban mucho dolor, ausencia de sensibilidad y me imposibilitaba el movimiento de las piernas…Incluso para comer tenía que levantarme el plato a la altura de la cabeza, pues no podía bajar la cabeza para recibir el alimento…
    Estuve durante más de cuatro meses con relajantes musculares, antiinflamatorios, cortisona y aquel terrible dolor que me impedía el movimiento y me postraba en la cama no tenía fin.
    No era casualidad que en aquellos momentos estuviera viviendo paralelamente una dura experiencia en el plano laboral, personal y familiar…Mi mundo conocido y que yo creía controlado, se me estaba desintegrando ante mis ojos y yo postrada en la cama sin poder hacer absolutamente nada.
    Alimenté al nocebo hasta fases insospechadas, ya me veía a mí misma para los restos y completamente lisiada. Y claro con esos pensamientos y la tensión que generan aunque no seamos conscientes en el organismo, fueron haciendo el resto.
    Visité médicos especialistas para tener diferentes opiniones y todos coincidieron; Esto era para siempre e iría degenerando con el paso de los años. Se descartaba la intervención debido a la juventud, pues el remedio podía provocar una artrosis prematura…
    La cuestión es que según todo esto mi vida cambiaba…Ya no podía realizar según que trabajos nunca más y debido a mí poca formación académica mis posibilidades se reducían mucho, a casi nada.
    Así que ahora tengo que decir que no sé si será el placebo, pero ¿qué hago yo en lo alto de un árbol, dándole al hacha como una buena leñadora? ¿Cómo diablos puedo estar arrastrando troncos en pendiente dignos de una buena mula? ¿De dónde he sacado yo un fármaco capaz de todo esto y que además me encuentre fenomenal y esté cogiendo una forma física increíble?
    La mente es muy poderosa, eso me ha quedado muy claro…la predisposición nuestra también lo es.
    Muchas gracias Mario por traer este tema tan importante para tod@s nosotros, la pena es que solo nos damos cuenta cuando estamos enfermos.
    Buenos días compañer@s

    1. Maese

      @Isabel, «No era casualidad que en aquellos momentos estuviera viviendo paralelamente una dura experiencia en el plano laboral, personal y familiar»
      Esos son troncos más pesados que los de cualquier arbol. Y seguramente has tenido que arrastrarlos antes de poder levantar los de la montaña.
      Si no lo conoces ya te recomiendo el libro «La enfermedad como camino». Seguramente te dará ideas sobre las respuestas a esas preguntas.

      1. Isabel

        @Maese, Pues éste libro en concreto no lo conozco, pero gracias por citármelo pues como queda claro 🙂 me interesa mucho el tema.
        Tienes toda la razón, esos troncos eran mucho más pesados sin ninguna duda…
        Muchas gracias compañero/a

    2. Alex Galletero Quer

      @Isabel, puedo dar fe de esa experiencia. Tengo un problema similar en la columna y, a parte de las variaciones meteorológicas, el estado de ánimo, el querer sentise bien, es esencial.

      Saludos.

      1. Isabel

        @Alex Galletero Quer, Gracias Alex, te agradezco tu comentario, es tremendamente importante pensar que se puede, pero también hay que aligerar ese peso de la espalda admitiendo y reconociendo que estamos cargando de más…Seguro que me entiendes 🙂
        Saludos

    3. Mario Conde Autor del artículo

      @Isabel, El tipo de enfermedad mas común consiste en no darse cuenta de la propia enfermedad. Fernando, a veces de modo excesivo, se refiere a los que se creen sanos cuando tienen una determinada patología. Es cierto. Cuando no eres consciente de tu conciencia ya vas por mal camino. Cuando consume irrealidades convertidas en parametros de conducta..En fin, podríamos seguir, pero hay que trabajar algo.

      1. el idiota

        @Mario Conde,

        Un psicólogo de carrera o un psicoanalista, contempla gaitas intantiloides al paciente consulta tras consulta, pues no está capacitado para hacer otra cosa. Alguien que ha sanado, es decir, un terapeuta, bien tenga diploma o no, mete de cabeza una y otra vez a la gente en la dolencia sin contemplación hasta que acaba por sanar. El trabajo con la sombra, con lo disfórico, pues la evitación de esto es lo que ocasiona casi todas las enfermedades psicosomáticas, los males del alma y el oscurecimiento de la conciencia.

      2. Isabel

        Pues sí Mario, tienes toda la razón, nunca se puede resolver un problema si no admitimos antes que éste existe y el por qué se ha dado…
        Volvemos a lo de ser conscientes o lo que es lo mismo, estar atentos, algo que sigo diciendo que es de lo más difícil…
        Por paradójico que suene, mi problema era un exceso de carga emocional, laboral y de trabajos que yo me había auto impuesto por x motivos…
        Al tener todas las horas del día para observar con atención mi vida postrada desde la cama lo comprendí, lo valoré y actué en consecuencia. Cada uno tiene una serie de responsabilidades que tiene que cumplir y en esa tarea, cada cual tiene que hacer la suya, no ayudas a nadie haciendo la de los demás y mucho menos a ti mismo.
        Vale!! Lo dejamos que hay que trabajar 🙂

        1. Maese

          @Isabel, Después de leer esto creo que no hace falta que leas el libro que te recomendaba antes. Precisamente las tesis del libro son las que describes como experiencia propia: la enfermedad es la manifestación en el plano material de aquello que no quisimos afrontar en el plano de la conciencia (los troncos que no podías/querías cargar emocionalmente).
          Pero esto es muy difícil de verlo en uno mismo, ya que por definición no hemos querido tomar conciencia de ello. Sin embargo los síntomas de la enfermedad nos ponen en una situación que nos «obligan» a tomar conciencia («Al tener todas las horas del día para observar con atención …»). Una vez llevado y aceptado de nuevo a la conciencia los síntomas de la enfermedad remiten y desaparecen del plano material (el fármaco desconocido que te ha llevado a recuperar la forma física).
          En este sentido los autores del libro ven la enfermedad como camino para crecer en conciencia. Este enfoque choca frontalemente con el de nuestra medicina que se empeña en elminiar los síntomas.

        2. Maese

          @Isabel, Quería decir «consciencia» y no conciencia. Aunque cada vez confundo más los términos.

    4. Osnofla

      @Isabel, Querida amiga Isabel. ¡VALIENTE! Nunca guardes el aprendizaje, duro y valeroso, para ti. Sácalo, coméntalo, cuéntalo, transmítelo. No sabes el bien que puedes llegar a hacer, haciendo de tú ejemplo lección para los demás. Muchas gracias.

      1. Isabel

        @Osnofla, Lo intentaré querido compañero, de hecho ya he comenzado 🙂
        Hoy también te quiero Osnofia 🙂

        1. Osnofla

          @Isabel, Por fin una persona que no tiene miedo y vergüenza en decir a otra persona: hoy también te quiero. Eso es lo que diferencia a las SIENDO de las demás. No es tan difícl. Muchas gracias a ti y disfruta del Mundo que estas viviendo ahora sin olvidarte de que eres ejemplo para muchos. Gracias, Isabel y valiente, me alegro de compartir espacio contigo en este Foro.

    5. Charo

      @Isabel,

      Isabel, no hagas mucho caso del «para siempre» y «nunca más» de tantos médicos. Estoy operada de columna, a los 24 años un médico me dijo que a los 40 estaría en una silla de ruedas, tuve dos embarazos en dos años y ni me enteré, tengo 60 y casi retaría a una carrera a cualquiera de 20. A los 52 perdí el olfato por un derrame cerebral, el neurocirujano me dijo que si no lo recuperaba en 6 meses no lo recuperaría más. A los dos años del derrame ya no tenía que preguntar si me había echado exceso de perfume….. ya ves, te dan el susto y queda en eso, en un susto.
      Me encanta leerte siempre y encontrarte por el chat.
      Un abrazo, guapa. 🙂

  8. Maese

    «Por eso siguen cuestionando, aunque cada día con menos fuerza y convicción, que el aparato emocional influya de modo decisivo en el aparato orgánico. Una cosa es que sepamos cómo. Otra que neguemos el qué. »

    El Doctor Hammer ha construido una enorme y detallada teoría estrictamente científica que aclararía muchísimo el «cómo». Pero por los intereses del Sistema, nos resulta muy difícil saber si se trata sólo de un charlatán o de la persona que ha revolucionado la medicina radicalmente.
    Personalmente he intentado salir de dudas llamando a las Facultades y Centros Europeos dónde ha validado experimentalmente su teoría y todas confirman los resultados.

    Buenos días a todos

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Maese, Estuvo en prisión. le expulsaron del colegio de médicos de Alemania. Tiene pruebas dificilmente refutables…Con eso me inclino por pensar que es cualquier cosa menos charlatán.

      1. Maese

        @Mario Conde,
        Yo topé con su obra buscando respuestas para el cancer de mi madre y seguí buscando después de su muerte ya con más serenidad mental. Y sigo inclinado a pensar que Hammer ha dado con la clave científica para entender las relaciones entre cerebro y cuerpo en el contexto de la enfermedad (en la relación mente-cerebro Hammer no entra).
        Estoy de acuerdo. La prueba de que no es un charlatán es que ha planteado sus ideas de manera verificable empíricamente. Pero se ve que no «conviene»: es como cuando la Inquisición no quería mirar por el telescopio de Galileo.
        Simplemente su idea de los focos de Hammer como herramienta diagnóstica ya se llevaría por delante millones de euros. Y sus propuestas terapeúticas reducirían el sector farmaceútico a la mínima expresión.

    2. qq

      @Maese,
      Hola Maese:
      Hace años,una amiga que conoció al Dr.Hammer al ser éste quien trató a un familiar suyo (creo que cáncer pero ya no recuerdo),me habló maravillas no sólo del profesional ( no es ningún charlatán) sino de la persona.

      1. Maese

        @qq, Quizás me he expresado mal. Yo tampoco creo que sea un charlatán. Lo que quería decir es que es preocupante que nos lo presenten como tal y que no tengamos mecanismos transparentes para discernir.
        Como decía antes, lo que él propone lo hace de la única forma que puede proponer algo un científico: de manera verificable. Si de verdad fuese un charlatán, cualquiera podría haber demostrado públicamente que lo que él dice no se cumple.

        1. qq

          @Maese,
          No,maese,se expresó perfectamente,pues así se lo entendí,y lo comparto.Mi comentario iba en la misma línea que usted apuntaba ( obviamente fuí yo quien no supo expresarse bien).Saludos.

        1. KRISTA

          @qq, Que razón tenia la güela, ye lo que tienen las güelas del mundo, sabiduria.
          Un besito pa las güelas del mundo sin ellas todo seria diferente, o sea, peor.

  9. Rubialegal

    El poder de la mente,ese gran secreto…en las enfermedades los médicos,personal sanitario además de darlo todo por curarnos, nos analizan siguen todas nuestras pautas y comportamientos y llegan a conclusiones o no y es en ese «no» cuando el paciente se convierte en un sabio conocedor de ese lenguaje cifrado que la mente envia al cuerpo y que ellos los médicos no pueden alcanzar…Nos dan la pastillita mágica y piensan que es un pequeño engaño,piensan que el paciente la toma creyendo en ellos y en su sustancia mágica y así engañando la mente el cuerpo cura..y no,no estan equivocados en eso,pero es sólo una pequeña puerta abierta para entender que las emociones,las BUENAs y las MALAS juegan un gran papel en la mayoria y casi diria total de las enfermedades…
    Una cama de hospital,te rodean cinco señores con bata blanca todos ellos muy buenos en su profesión y no se explican porqué tu situación con la enfermedad no mejora y entonces recuerdas aquel fallecido buen médico pequeñito,listo y chirivisto que con su bella sonrisa,la ternura de su mano acariciando tu mejilla,llamandote por tu nombre te susurra al oido -Tu eres tu propio médico – y recuerdas que ni el propio médico que pronunciaba esas palabras tan despacito,susurrando al oido se daba cuenta de que con toda su ternura y cariño le estaba dando al paciente el más eficaz,útil y mágico de los placebos..mientras los cinco señores de bata blanca endocrinos siguen analizandote con cara de duda,circunstancia y tu sólo sonries.. y piensas: – es extraño,curioso..cada vez que me miro me parece increible,como siendo un ser tan diminuto y sensible pueda generar esa fuerza interior..Que habrá dentro de mi??? De qué rara sustancia estaré compuesta para poderlo soportar todo??? No lo entiendo pero lo agradezco…agradezco mi equilibrio – … ( Luego con el tiempo lo vas entendiendo todo )….El efecto nocebo prefiero no recordarlo… Un saludo y buena mañanita 🙂

  10. Meizoso

    Wow, la mente…. un mundo que me apasiona.

    Creo que ni si quiera hay debate en cuanto al poder de la mente y el «placebo» o «nocebo».

    La mente es capaz de matar, sin duda, en un estudio que leí sobre algunos rituales de budú, cuando «sacrifican» a alguna persona de la tribu, no lo hacen directamente, simplemente hacen el ritual espiritual y esa persona sabe que va a morir. Todos a partir del ritual tratan al individuo como un muerto. Es decir, no lo tratan. Ni lo miran, ni le hablan… y hasta los que intentan no asimilar su «sacrificio» acababan muriendo en poco tiempo por causas «naturales». Como placebo seguro que todos tenemos más ejemplos.

    Todo lo que existe es energía, hay energías positivas y negativas, creo que la mente es un traductor que convierte las energías percibidas en sensaciones. Y las sensaciones son la energía que nosotros desprendemos, a los que algunos llaman «Aura», «Carma…» y en mi pueblo, los ancianos… «Xeito» y esa energía tiene un poder de atracción hacia energías de la misma carga. Por eso cuando uno siente tristeza, pena… suele atraer más tristeza… y viceversa. Creo firmemente en el poder de la atracción en este sentido y os recomiendo a todos el video o el libro de «El secreto» que habla de ello.

    Donde creo que sí podemos debatir es sobre el uso práctico que le podemos dar a todo esto, y es que si eres capaz de «engañar» a tu mente y ser capaz de agradecer y generar sensaciones positivas ante percepciones negativas serás capaz de atraer siempre cosas positivas. Por eso la gente optimista tiene más éxito que la pesimista.

    «Tu eres lo que pienses durante el día»

    Y como este tema me encanta os regalo un video lleno de optimismo que veo siempe que neceito radiar sensaciones positivas:

    http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8

    1. el idiota

      @Meizoso,

      «Donde creo que sí podemos debatir es sobre el uso práctico que le podemos dar a todo esto, y es que si eres capaz de “engañar” a tu mente y ser capaz de agradecer y generar sensaciones positivas ante percepciones negativas serás capaz de atraer siempre cosas positivas. Por eso la gente optimista tiene más éxito que la pesimista.»

      Esto es un poco infantil además de considerar lo «positivo» orientado a resultados, condicionamiento.

      La vida nos da a todos y cada uno lo que necesitamos para nuestro progreso psico-espiritual en cada momento, la única diferencia es que hay gente que «ve» esto y lo comprende y la gran mayoría no se entera y además parece que tampoco quiere enterarse. Desde la personalidad condicionada, donde reside casi todo el mundo, no se puede valorar justamente aquello que es positivo y negativo, mas que aquello que les parece «positivo» y «negativo».

      1. Meizoso

        @el idiota,
        Gracias por lo de infantil, me hace sentir joven !!, jajajaja.

        Camarada, creo haber entendido lo que quieres decirme, y es obvio que estamos totalmente condicionados a la interpretación de cada individuo para definir lo «positivo» y lo «negativo». Y eso es díficil cambiarlo, pero sí puedo enseñar y educar a alguien que lo que percibe como «negativo» consiga interpretarlo como «positivo» y generar así buenas sensaciones que le harán ser más feliz. ¿Es ese el pensamiento que interpretas como infantil?

        Igualmente gracias por tu comentario socio,

        1. el idiota

          @Meizoso,

          De lo que se trata es de descondicionar la mente, la personalidad condicionada, no de engañarla mas, que bastante lo hace de forma inconsciente.

          Lo que me parece infantil es esto:

          «ser capaz de agradecer y generar sensaciones positivas ante percepciones negativas serás capaz de atraer siempre cosas positivas»

          Sobran libros de autoayuda baratos, que lo único que hacen es confundir mas a los ya confusos humanos.

          http://www.personarte.com/esenciacorazon.htm

      1. Meizoso

        @Mario Conde,
        Sr Mario, el otro día un amigo me contaba una obra de teatro que vio en Madrid donde los actores eran todos personas que vivían en la calle. Al final de la obra, se quedaron a telón abierto por si algún presente les quería hacer alguna pregunta. Alguien…, le preguntó a uno de los señores que parecía más avispado por qué no tenía un hogar. Este respondió que el proceso suele ser el mismo para todos… que lo primero es algún acontecimiento que produce un «SHOCK», en su caso la violación y asesinato de su hija del que dice no poder recuperarse. Y después decía no tener ánimo por trabajar ni por hacer nada… y que no se suicidaba porque no tenía valor. Eso le llevó a perder sus ahorros… y terminar en la calle…, si me permites tutearte paisano, crees Mario que esa magia es neutra y que ese hombre es un Mago negro?.

      2. Tovares

        @Mario Conde,

        Con todos mis respetos, en mi opinión, un mago negro nunca se servirá -ni podrá servirse- de las Fuerzas de la LUZ, Sr. MC… Ni a la inversa tampoco…

        Aunque, quizás, su comentario vaya dirigido como este otro dicho hebreo que dice como sigue:

        «El Diablo no es más que… la espalda de Dios»

        Si es así, se pueden acercar posiciones con relación a su rotunda afirmación…

        Saludos
        Tovares

    2. Conejera del Domund

      @Meizoso,
      Coincido contigo en eso de la vibraciones positivas y negativas.

      La mente generalmente es lo más sencillo de contaminar, cuando el ego se instala ahí ya puedes darte de hostias que se resistirá a salir.

      Pretendemos ser lo que pensamos, pero somos lo que transmitimos energéticamente a traves de ondas vibracionales.
      Cuando estas corrientes están por debajo del umbral mental nos sumimos en el pozo de la desesperación y la negatividad.
      Cuando elevamos el nivel de frecuencia nos situamos por encima de los pensamientos, irradiamos positividad y luz.

      Ten en cuenta que la LUZ es nuestra máxima en deseos. Un poder infinito.
      Podemos iluminar la oscuridad, pero una vez tengamos TODO iluminado, la oscuridad no podrá entrar.

      Namaste

  11. VALENTIN

    Interesantísimo artículo el de hoy. Los ejemplos de pacientes tratados y no tratados de enfermedades son significativos.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo de los efectos placebo y nocebo.
    Sería muy importante que se profundizara en el tema. El poder de la mente es enorme, es la que manda. Como, por los motivos que sean, se nos meta en la cabeza que padecemos alguna enfermedad, al final la acabamos padeciendo. Yo he sido testigo de casos de enfermedades creadas en la mente, pero se trata de enfermedades leves. Pero es verdad que pasa.
    Lo que también me llama la atención una vez más, y ya harta, es la mención que se hace a las inversiones hechas en la industría farmaceútica. Quiere decir, que se antepone el dinero a profundizar en un tema del que se podría beneficiar toda la humanidad.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @VALENTIN, Quiere decir, que se antepone el dinero a profundizar en un tema del que se podría beneficiar toda la humanidad. ¿Te escandaliza?

  12. Javier Ped

    Quizá se trate de que el efecto placebo/nocebo no está limitado a la sola actuación sobre nosotros mismos… sino que nuestra proyeccion produce efectos directos también en los otros… ¿no os da vertigo?

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Tenía ese párrafo que apuntas incluso redactado. Pero finalmente…Mejor un poco de prudencia. Incluso otro apunte: si respondemos como humanos a una comunidad celular y si la comunidad celular funciona de semejante modo, ¿no serán aplicables las reglas a la comunidad de humanos, esto es, a la comunidad de comunidades?

      1. Aguamarina

        @Mario Conde, Veo que hay algo que se escapa a la ciencia.La conciencia individual,donde intervienen las leyes karmicas.La memoria colectiva contiene las proyecciónes de la memoria individual,que creo responde a causas espirituales,a conflictos que cada individuo tiene que resolver desde su propio juego de recepción-asimilación.proyección.La ciencia tendría que acercarse más a la conciencia divina.Al orden espiritual.Hay algo más allá del Doctor House y su mirada pragmáticamente operativa y práctica.Resuelta para «andar listos»y funcionar.Qui´zas me he desviado del tema,perdón.

    2. Tata

      @Javier Ped,
      «sino que nuestra proyeccion produce efectos directos también en los otros»

      Así también intuyo que es, por eso la responsabilidad que adquirimos frente a las relaciones con los demás es aún mayor. Podemos hacer mucho daño llevando enfermedad a quien queremos cortar las alas, a quien queremos poseer, aunque lo «queramos» con toda la fuerza.

      1. Aguamarina

        @Tata, Muy de acuerdo contigo;a veces ese cortar alas está creando interferencias muy perjudiciales en la evolución y necesidades anímicas de los demás.Es difícil esa proximidad y lejanía necesaria en el trato para con los otros.

      1. Javier Ped

        @Socrates, También en el mío, pero hay una diferencia. El ‘mal de ojo’ tiene tinte involuntario… el placebo/nocebo tiene intención con dirección y fuerza aplicada…aunque al final todos sabemos que si el desconocimiento de la Ley no te exime del cumplimiento, menos aun te libra de los efectos provocados…

        1. Tovares

          @Javier Ped,

          Discrepo, estimado amigo, sobre aquello que dice sobre que «el mal de ojo tiene tinte involuntario».

          En ocasiones puede que así sea; pero, en otras, el mal de ojo echado a una persona, a una familia, a una dinastía real o a una nación, ES -del todo- VOLUNTARIO, CONSCIENTE, DIRIGIDO Y SELLADO.

          No es menos cierto que ese «mal de ojo» del que hablamos y, más concretamente, de su efectividad, depende de otras variables que posiblemente -por prudencia, como arriba apunta MC- no sea menester, o momento adecuado, para comentar aquí en este Foro de Debate. Sólo decir, para no alargarme más de lo necesario, que un «mal de ojo» echado por una persona con «poca musculatura» para tal fin, no alcanzará su objetivo si la persona a la que va destinada tiene buenas «defensas» (físicas, psiquicas y espirituales)

          El «mal de ojo» es hermano pequeño de la «MALDICIÓN», pertenecen a la misma familia, pero no tienen el mismo rango, ni la misma categoría.

          Gracias
          Saludos
          Tovares

    3. be

      @Javier Ped,

      Javier Ped, sobre ese efecto en los demás de tu propio yo, anda que no le he dado vueltas sin haber encontrado todavía las respuestas…Misterios sin resolver.
      Sólo tengo claro que cuando tus vibraciones están en su onda perfecta (longitud de onda, creo que se llama….soy profana totalmente), o por encima de donde tienen que estar, el mundo exterior cambia, y no subjetivamente, sino en respuesta objetiva.
      Es increíble que uno mismo, con su actitud o su fuerza, pueda, de alguna manera, manejar –en el buen sentido de la palabra- lo que recibe del exterior. Desconozco si todo el mundo ha tenido esa experiencia, o por lo menos, como la he tenido yo.
      Da vértigo, claro que da, sobre todo porque normalmente coincide con encontrarse uno en las “altísimas-altísimas alturas”, y no me refiero a alturas sociales o de otro tipo, sino humanas, de conjunción perfecta de no sé muy bien qué energías. Es como anormal…
      Lo bueno sería impedir que esos momentos en la vida de uno tuviesen fecha de caducidad, o por lo menos, que supiésemos como llegar una y otra vez, porque es bueno para ti y para los demás… sí, bueno, muy bueno, para todos los que te rodean.
      Creo que tiene que ver con momentos determinados, en que confluyen circunstancias también muy determinadas, y son demasiadas variables para que coincidan más de una vez. Parecido a que le toque a uno dos veces la primitiva, o una, vamos…tal cual.

    4. Javier Ped

      @Javier Ped, ¿Que por qué ha de dar vértigo? Pues a mí al menos me lo acaba produciendo… sobre todo cuando empezamos a ser conscientes de que somos Dios, o dios, o como queráis… pero al final, energía pura con todo el potencial y el sello dentro… como para no dar vértigo…
      Administrar, será entonces nuestra verdadera responsabilidad, que la capacidad ya no deberíamos ponerla en duda.
      Gracias a todos por vuestros comentarios.

  13. juanarmas

    “Una cosa es que sepamos cómo. Otra que neguemos el qué”.

    “El efecto placebo funciona. El efecto nocebo también Una de nuestras grandes obligaciones consiste en no robar la esperanza”.

    La Medicina institucionalizada como “oficial” reniega -por interés económico, orgullo, miedo y cobardía- de estas vías de sanación, que existen mucho antes de la intromisión del hombre en los misterios de la química. Es la negativa inflexible de quien no quiere ver temblar sus cimientos de sus creencias ciegas y de sus intereses económicos basados en la salud ajena.

    Creo que el tema de las «causalidades» importa mucho. No son casualidades «divertidas» sino una puerta a aceptar si quiera la posibilidad de otras realidades ajena a la lógica del tiempo y el espacio. Causalmente ayer vi en televisión un extracto de un documental ya emitido sobre la enfermedad del sueño y cómo sigue matando 150.000 personas al año y obligando a los supervivientes a un tratamiento que para ellos es casi inviable dado sus escasos medios: permanecer creo que quince días seguidos, con alimentación por su cuenta y con la necesidad de tener una persona que las cuide… Así, sin más recursos que sus piernas y sus manos, viven enfermos de forma crónica. El medicamento contra la enfermedad dejó de producirse porque no era rentable (no existe la enfermedad del sueño en los países ricos). Volvió a producirse cuando, por “causalidad” se descubrió que era útil… para reducir el vello: volvió a ser rentable.

    http://madurasyatractivas.blogspot.com/2007/03/sobre-vello-facial-y-la-enfermedad-del.html

    Gracias Mario por este artículo y por abrir un poco más tus experiencias en ese “oscuro” mundo.

  14. mjm

    DEPORTE-EFECTO PLACEBO ¿El efecto placebo es solo psicológico, o hay componente biológico? . Un estudio, de la Universidad de Michigan, dice, tras investigaciones, que las llamadas endorfinas, participan en el fenómeno conocido como efecto placebo, porque el sistema de endorfinas se activa en áreas cerebrales vinculadas al dolor, y genera sus propios analgésicos.

    Deporte, naturaleza y vida activa (física y mental) son garantes, de si no larga vida, sí seguro de calidad de vida.

    Un saludo y gracias por el artículo. Me apasiona el tema.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @mjm, la Epigenetica evidencia que los movimientos son biológicos. La producción de endorfinas es un movimiento biológico. Pero hay pruebas de movimientos musculares, por ejemplo

      1. mjm

        @Mario Conde, Gracias por su comentario. La Epinegética (estudio de los «genes saltarines»), a través del estudio bioquímico son la clave de nuestro futuro. Según avancemos en ello tendremos que enfrentarnos a la clonación y la inmortalidad.
        Los movimientos musculares estimulan todo nuestro ser, enviando mensajes al hipotálamo.
        Hablamos de un tema «tangible» no de una elucubración. Es ciencia.

    2. be

      @mjm,

      Las endorfinas que el cerebro genera con el esfuerzo físico es el remedio santo contra casi todos los males. Aparte del efecto analgésico del que hablas, es de los mejores inmunodepresores que existen. No hay depresión, y ya sin ir tan lejos, estado de ánimo decaído, que se resista a esa hormona. El problema reside en tener fuerza moral para hacer deporte cuando uno se encuentra alicaído. Si se consigue, se estará ganando la batalla: Los efectos son asombrosos, hay que vivirlo para creérselo.
      En este caso, en efecto parece que es un efecto fisiológico, aunque quizá menos de lo que pensamos…

      1. EL ZURDO

        @be, A lo largo de mi vida he conocido a no poca gente que se metía en el cuerpo todo tipo de sustancias para alborotar la conciencia, desde el humilde carajillo a la sublime liana enteogénica. Yo no fumo (aunque -será por deformación randiana- tengo una querencia especial por las mujeres que fuman) ni bebo licores (lo más, un vino en las comidas si son con gente) y soy parco psiconauta (el único ácido y el único éxtasis que he tomado me sentaron fatal -por lo visto, según me han comentado algunos expertos al describirles las respectivas movidas, aquello podía ser más un sucedáneo chungo que auténtico lsd y auténtico xtc- y, ocasionalmente, cuando andaba entre gente amiga del porro, yo me tragaba una chinita en plan gragea o disuelta en un té -con el consiguiente malestar de estómago- y solamente reivindico como satisfactorios mis dos «trabajos» de ayahuasca -mucho más eficaz que calentar diván y llenar el bolsillo de ciertas esfinges profesionales del escuchar-). Al final, toda esta gente resultaba bastante más convencional que yo y quienes en algún momento no lo eran, se dejaron llevar por la tentación mainstream y siempre, para justificar su «normalidad» y poner en evidencia mi condición irreductiblemente «anómala», me preguntaban «PERO, TIO, ¿TU QUE ES LO QUE TE METES?». Yo siempre les respondía sibilino: «No me hacen falta más muletas que las propias: benditas endorfinas…».

        Pues eso. Benditas endorfinas.

        1. be

          @EL ZURDO,

          A las feromonas se les ha llegado a llamar el “opio” del deportista, por algo es…y yo doy fe.

          Jeee, tu frase «PERO, TIO, ¿TU QUE ES LO QUE TE METES?»…me resulta muy familiar, de mi se lo han preguntado muchas veces…y como tú, nunca fui amiga de ninguna sustancia, es más, ni las he probado, excepto la marihuana fumada alguna vez, curioso…

        2. qq

          @EL ZURDO,
          Bueno,lo que Vds (Incluyo a be) cuentan debe ser propio de la naturaleza humana,a mí también me pasaba.

          En estas experiencias mediadas por químicas exógenas ( en cuanto a que nos llegan de afuera) influyen muchas factores siendo el «terreno» (sujeto que las toma) uno de los básicos y también la vía de entrada.Lo que comenta de la china ingerida es normal:la absorción,vía digestiva,es baja en relación con la realizada a través de la mucosa respiratoria (inhalación),etc También se de pésimas experiencias con la tan admirada ayahuasca…
          Además con la ayahuasca,LSD,etc el efecto puede reiterarse,después de la dosis inicial y sin necesidad de repetirla,varios días con lo que..

          A mí tambien me pareció siempre que lo mejor era lo que ya llevábamos encima.
          Saludos

      2. mjm

        @be, Qué bien lo has descrito! Y es precisamento cuando se está alicaido es cuando el cuerpo necesita activación. Un saludo

      3. Socrates

        @be, Perdón, un inciso. Las feromonas no se liberan corriendo ni practicando deporte, sino coqueteando, cortejando, mariposeando, practicando sexo, y sobre todo, buscándolo. Lo que pasa que hay unos/as que las segregan más que otros/as y por éso tienen más facilidad para atraer al sexo contrario por ‘el olor’ magnético que desprenden al rondar la presa cual tigre de Bengala en celo. Con su permiso, permítame enviarle un saludo (porque creo que no nos han presentado).

        1. be

          @Socrates,

          Si, Socrates, hola, fue un gazapo, estábamos hablando de las endorfinas y yo escribí feromonas por error.
          No hace falta que nadie nos presente porque ya lo hemos hecho nosostros, encantada, de verdad, claro que te permito el saludo, faltaría más, te va el mio de vuelta…

        2. Osnofla

          @Socrates, Localizar el ansia, es demostrar las ganas. Vamos de campos sembrados. Muchas gracias y saludos al Altísimo. (No va de coña).

      4. Socrates

        @be, Perdone de nuevo señorita/señora. No me di cuenta del oportuno y diestro apunte de El Zurdo. Lo siento por mi redundante e inoportuna anotación a su escrito mentando a las feromonas. A su disposición.

      5. VALENTIN

        @be,
        Totalmente de acuerdo contigo. El hecho de hacer deporte varios días a la semana proporciona bienestar físico y mental. «Mens sana in corpore sano».

      6. EL ZURDO

        @be, Quiero pensar que a buena parte de esta tripulación, incluyendo nuestro anfitrión, la frase que nos han espetado a ti y a mí (o alguna otra prima hermana de esa) también les debe resultar familiar. Y eso es lo bueno, vamos, digo yo.

    3. Socrates

      @mjm, Haciendo jogging, enamorándose, o rememorando «hazañas bélicas», se liberan endorfinas y encefalinas endógenamente y así, no se necesitan los peligrosos opiáceos sintéticos u otros liberadores exógenos de neurotransmisores como verbigracia, la cocaína.

      1. Fernando Santos

        @Socrates,

        Querido Socrates :

        Leyendo tus reflexiones también liberamos endorfinas, cuanto menos yo. Sin necesidad de ningún otro tipo de estimulante ajeno que no sea el propio desarrollo del intelecto.

        Siempre didáctico y mucho más ameno.

        Un fortísimo abrazo.- F.S.

        1. Socrates

          @Fernando Santos, Sí apreciado F. S.: Y algunos/as liberan hasta serotonina y cortisol, lo cual les provoca depresión o stress. La verdad es que, a pocos dejo indiferente. Otro abrazo a ti.

  15. es_María

    Un tema apasionante y a la vez tan complejo como la mente. El saber manejar las emociones, tener madurez y conocimiento de uno mismo es fundamental para llegar al equilibrio personal. Por supuesto, que las enfermedades (muchas de ellas son psicosomáticas) fundamentalmente salpicadas por un inconformismo interior que nos acompañan de forma latente hasta llegar a manifestarse. Como también en el caso del efecto nocebo, no hay más que ver los suicidios y depresiones.
    Cuanto más nos mimemos y estemos satisfechos con nosotros mismos menos proclives estaremos a estados de estrés, aunque esto último hoy en día sea una entelequia.

    1. es_María

      @es_María,

      Somos corredores de fondo en esta sociedad exigente, hay que aprender a relativizar y a poner un tono tolerante ante las adversidades. Convivir con los fracasos, las ambiciones y las frustraciones, es harto difícil. La mente es la peor enemiga que tenemos, recrearnos en el dolor, en la ausencia, en lo que pudo ser y no es… idealizar lo inalcanzable, es hacer del pensamiento negativo un modus vivendi y por ende estar abocados a las dolencias.
      Si aceptamos que no somos perfectos ni la vida es perfecta, que a base de dejar ilusiones y decepciones en el camino aprendemos a impórtanos a nosotros mismos es lo más valioso que existe, ya tendremos medio camino recorrido para la sanación.

      1. Aguamarina

        @es_María, Si ,el amarse a uno mismo para mejor amar a los demás.Entender nustro mar interno,nuestras emociones y sentimientos.No conozco sustancia invisible más curativa que el amor.Mano de santo siempre.

  16. MARIAJO

    Una vez fui con una amiga a consultar al Dtor Miguel Angel Aray que venía de Chile a Madrid una semana. Tenía unos dolores de cabeza fuertes que después de varias pruebas y comprobar que no venían a cuento de nada, decidí poner en manos de «la otra medicina». Fue imposible la hipnosis, y eso que es de los buenos, pero mi amiga, que en ningún momento se separó de mí y que acusaba unas molestias en su cadera, también incomprensibles, salió de su consulta totalmente nueva. Mis dolores de cabeza pasaron con el tiempo. Mi amiga no ha vuelto a quejarse de sus molestias y yo, aparte de pensar quien debería haber pagado la consulta, desde aquel día ya no me quedó ninguna duda de que somos lo que pensamos.

    1. Aguamarina

      @MARIAJO, Si Mariajo.Yo conocí un sacerdote y médico que habia vivido en Brasil,y que curaba mediante la localización de energías enfermas,que suelen ser de tipo afectivo.A mi me hizo colocar la mano sobre un especie de tubos de cristal,y mis chakras revelaban donde había deficiencia,o conflicto.En conclusión,el era un catalizador del estado de mi alma y así sanaba.Ahí está el foco de muchos problemas,las heridas físicas no son más que respuesta de las espirituales .El problema a veces es la falta de fe.Creer que nuestro cuerpo tiene el principio y fin de nosostros mismos,y es sólo una representación visual.Buen dia.

  17. Erlaiz

    Más que apasionante. He conocido y conozco en mi propio cuerpo el cáncer y la lesión de rodilla. Esta última desapareció, tras dos operaciones por distintos cirujanos, cuando se detectó el cáncer. No quiero describir la circunstancias personales que rodearon estos episodios, pero diré que eran emocionalmente duras. Nunca había reparado en el concepto nocebo. Pero al leerlo me di cuenta, sin dudar, de su existencia. Gracias, es bueno, es necesario, ser consciente de nuestra capacidad de superación y de autodestrucción.

    1. mjm

      @Mario Conde, Qué a punto el artículo! Qué bueno!Muchísimas gracias! De envejecimiento cerebral… NADA, y del otro a convivir con las arrugas, las canas y a adaptarse. (madre mía que hay que trabajar)

      Un saludo

    2. Tata

      @Mario Conde,
      Magnífico día de sincronías y sintonías el que se te ha presentado hoy. Aprovechálo, aprovéchalo. Es un día muy especial. Que sea feliz.

    3. San_do_Medio

      @Mario Conde,

      Este enlace viene de maravilla al tema tratado; desde que entro aquí, hoy, es el día con más substancia.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @San_do_Medio, Bueno, de mas sustancia de la sustancia que te gusta…A mi tambien me gusta, pero hay muchos temas con sustancia, aunque sea sustancia de otro tipo. Pero piensa que si lees este articulo, la entrada de hoy, en profundidad cualquier sustancia es sustancia de la misma sustancia, y no es un juego de palabras.La clave consiste en entender que todo es la misma sustancia…

    4. Erlaiz

      @Mario Conde,
      La construcción permanente de la persona através del trabajo intelectual tiene una componente moral evidente. Es enormenmente interesante conocer el criterio de de un científico sobre ese tema. Es casi una vía espiritual de la ciencia.

    5. Merce

      @Mario Conde,
      Muy interesante el post de hoy y esta entrevista.
      «El día en que lleguemos a conocer de verdad cómo hay que enseñar, la perspectiva de la docencia en las guarderías, en los colegios y en la Universidad, e incluso en la misma sociedad, cambiará de una manera radical. En definitiva, el ser humano es espejo y creador de todo lo que le rodea, incluido él mismo. »
      A veces creo que tratamos nuestra mente como un simple procesador de datos. Eso es lo más simple posiblemente para nuestra mente. Nos falta desarrollar la capacidad creativa. O mejor diría nos tenemos primero que hacer conscientes de que la tenemos. Posiblemente la estamos mal usando debido a la inconsciencia.
      La mente es la única de capaz de cambiarnos individual y colectivamente que ya no es poco

  18. AIGLOBAL

    El efecto nocebo planteado en este interesante artículo, tiene una explicación en lo que Martin Seligman llamada «Indefensión Aprendida». Es decir, el sujeto asume la noción de que no tiene nada que hacer (experimentos con ratas expuestas a descarga eléctrica), que se ve abocado a la solución fataly, en muchos casos, la solución fatal es tan acelerada que el sujeto puede morir al cabo de poco tiempo.

    Este proceso mental tiene mucho que ver con las creencias, como es el caso de los maoríes de Nueva Zelanda o los haitianos con el vudú. Si un maorí recibe claramente la idea que ha sido «tocado» por el mal de ojo, al cabo de poco tiempo morirá. En el vudú, las situación es bastante parecida, aunque el resultado de muerte no es la consecuencia general.

    Parece que el mecanismo es similar en ambos casos. ¿Es el mismo mecanismo que el que subyace en la respuesta experimental en laboratorios?. No lo se con certeza, pero parece que algunas similitudes tiene. En mi época de estudiante de psicología experimental, tuve la ocasión de comprobar los efectos placebo, pero nunca los otros.

    Desde luego que mecanismos que están detrás de las creencias, de la fe, etc. tienen un gran poder y resultan efectivos. Las teorías evolucionistas hablan de que la Función hace el órgano. Por tanto, debe existir un control de nuestra mente, capaz de dar órdenes a las células para que modifiquen su estructura o, por el contrario, deberá existir una INTELIGENCIA CELULAR ¿cual es el caso en la estrella de mar, que reproduce integramente su estructura, a partir de una parte?.

    Saludos

    Aiglobal

  19. paseante

    Consciente al fin de que me hallaba preso en el trabajo equivocado, mi mundo laboral se desmoronó, pero como mis miedos me impedían aún tirarlo todo por la borda, opté por cogerme unos meses sin sueldo en el entretanto y refugiarme a la vera del mar que, solo un par de años antes, había asistido a mi despertar espiritual. Tal vez así me llegaran las respuestas…
    Ya en aquellos lares, alguien me propuso, casualidades de la Vida, trabajar un par de semanas como pintor de brocha gorda. Por qué no –me dije, superando no sé cómo mis propios prejuicios y fantasmas-, no ando sobrado de sustento y pintar un colegio supongo que será como cuando pinté el piso pero a lo bestia.
    A lo bestia, sí, nunca mejor dicho, porque al tercer o cuarto día los dolores en una pierna me hicieron comprender que la causa provenía de esa vena, de grosor considerable, que, allá por entre la empinilla y los gemelos, parecía pugnar por salirse de su entramado. Flebitis, dictaminó la mujer que en las postrimerías de aquel mismo verano, y en aquel mismo lugar sublime, se habría de convertir a los ojos del mundo en mi esposa.

    No recuerdo cuánto tiempo permanecimos así, en la terraza del apartamento, con los ojos cerrados al atardecer que se cernía sobre el mar, yo echado en una tumbona y ella, sentada, con sus manos amorosas dispuestas sobre el lugar de la inflamación. Sí recuerdo el calor que desprendían sus palmas sobre mi pierna desnuda, y que cuando las retiró no había rastro ni del dolor ni de la hinchazón.

    ¿Fue la/s mente/s quien me sanó? Sí, por qué no. O quizá fue el Amor, o simplemente la intención enfocada amorosamente, o la búsqueda de la Armonía… o qué sé yo. Y en cualquier caso, qué más da.
    Yo sólo llego a que son mis propias experiencias las que, de cuando en cuando, me ponen de bruces con la existencia de ese magnífico Orden Superior que lo gobierna todo. Las que me recuerdan que todo está conectado de forma perfecta, que todo está en el momento preciso en el que nosotros, nos guste o no, de manera consciente o inconsciente, como individuos y como grupo, lo tenemos dispuesto.
    Yo apenas alcanzo a vislumbrar –y sin embargo: ¡gracias, Dios mío!- que la definición de la perfección la encontramos en la propia Vida, en sus manifestaciones, y que cuanto antes despertemos a esta realidad, mejor nos irá. Y no conozco otra forma de hacerlo que mediante el contacto de cada cual con su Alma, o sea, de cada uno con su misma mismidad.

    1. Aguamarina

      @paseante, Si paseante,el contacto de cada cual con su alma le da respuestas a muchas cosas y le integra en ese orden divino que tan bien expresas.Para mi es la música la que me proporciona conexión con la Vida y sus armónicos.Despierta mis sentidos espirituales y mi recepción al sonido de la conciencia de Dios.
      Hay un personaje de la epoca medieval ,una monja llamada Hildegarda de Bergin,un personaje que escribió de medicina,religión,humanidades,Música.y su música tiene poderes curativos.Como el calor aquel que te curó la pierna,dicen.Son trasmisiones de energías ,de amor y armonías que nos insuflan luz.Te deseo un buen día dejo con tu lúcida mismidad .

      1. Aguamarina

        @Aguamarina, la figura de Hildegard von Bingen es conocida por sus múltiples facetas y extensa obra humanistica,y porque su música tiene la propiedad de expandir armónicos curativos.Dejo enlace de su música,y os recomiendo leer algo sobre ella en Internet,es muy interesante.buen dia a todos.

        http://www.youtube.com/watch?v=LJEfyZSvg5c

        1. paseante

          @Aguamarina,
          Agradecido quedo, aguamarina, por el regalo, y aquí va el mío, que a lo mejor conoces, en sintonía con lo que cuentas de ti:

          El aire se serena
          y viste de hermosura y luz no usada,
          Salinas, cuando suena
          la música extremada
          por vuestra mano gobernada.
          A cuyo son divino
          el alma, que en olvido está sumida,
          torna a cobrar el tino
          y memoria perdida
          de su origen primera esclarecida
          […/…]
          ¡Oh! Suene de continuo,
          Salinas, vuestro son en mis oídos,
          por quien al bien divino
          despiertan los sentidos,
          quedando a los demás adormecidos.
          Fray Luis de León (A Francisco Salinas)

    2. Aguamarina

      @paseante,
      Gracias por el texto ,me ha encantado,no le conocía,yo te dejo MUSIC OF THE NIHGT con texto en español, esperando al escucharla como dice el texto:Cuando los sentidos pierden sus defensas,sentirás que nunca habías vivido antes…Bueno eso nos pasa al menos a los melómanos empedernidos…espero te guste.Gracias de nuevo.

      http://www.youtube.com/watch?v=YC3hWw5fAHw

      1. qq

        @Aguamarina,
        Hildegarda fué conocida,respetada e influyente en su época y una mística genuina.
        Sus textos sobre el efecto curativo de las plantas es también sorprendente…bueno,en ella todo es sorprendente.
        Saludos

    3. qq

      @paseante,
      Desde que inicié la lectura del artículo,pensaba yo en el Reiki/imposición de manos,etc ( el nombre es lo de menos) y en la oración de intercesión (con estudios científicos,metodológicamente correctos que evidencian su acción sanadora.También se la puede llamar de mil formas),en esta última el receptor ignoraba totalmente que otros «pedían» por él.

      Tengo la convicción de que ,si fuésemos realmente conscientes del valor de la intención amorosa dirigida al «objeto» ( incondicionalmente dirigida y con la plena aceptación de lo que dices:el alma de cada cual «sabe»)…otro gallo cantaría.

      1. paseante

        @qq,
        Sí, por ahí más o menos lo enfocamos nosotros, por el reiki, en el que creemos y practicamos (menos de lo que deberíamos); la imposición de manos, que tanto ejercitaba Jesús…
        Otro gallo nos cantaría…, sí
        Gracias, qq

  20. María

    El efecto placebo está demostrado que existe hay casos espectaculares de curaciones aparentemente milagrosas sólo porque el paciente creía en el medicamento que tomaba, en el médico que se lo proporcionaba o en las hierbas que la curandera le daba, pero lo cierto es que son curaciones a corto plazo, pueden desaparecer los síntomas durante una temporada pero al final si la enfermedad es grave y se ha diagnosticado que no tiene curación, mueren y no de viejos si es que son jóvenes.

    En cuanto el efecto nocebo, pues puede ser que efectivamente nos muramos por creer que tenemos tal o cual enfermedad, hay personas (casi siempre hipocondriacos) que desarrollan todos y cada uno los efectos secundarios que advierten en los prospectos de las medicinas que les mandan, no sé me cuesta mucho entender que una mente sana se auto-engañe tanto para bien como para mal.

    Lo que si tengo claro es que cada uno somos responsables de la salud de nuestro cuerpo y de nuestra mente y la verdad es que en general somos unos irresponsables, no damos importancia a síntomas que el cuerpo nos envía, como ciertas toses sin estar acatarrados, la presión sanguínea, la alimentación, alcohol, tabaco, etc. Y un buen día vamos al médico a revisión rutinaria y nos dicen que tenemos el corazón como una patata, o que por nuestras venas no puede circular la sangre porque están llenas de colesterol, etc., y a partir de ese momento sí que tomamos una actitud positiva o negativa y o nos estancamos o nos entierran en un pis pas.

  21. Anita

    Hace un par de anhos se ha dado en mi familia un ejemplo de efecto nocebo…muy similar al que se relata en el articulo.
    Se le diagnostico un cancer de colon, se medicaba por una patologia coronaria…debido al diagnostico oncologico, empezo a padecer los dolorosos «efectos» q se suponia deberia de sufrir…y ante tanto dolor, no sabemos como ni porque fue espaciando la toma de la medicacion para el problema, real , coronario.
    Fallecio de un infarto, la autopsia no revelo indicio alguno de cancer…

    nota, este teclado carece de algunos caracteres como el acento.

    1. Osnofla

      @Anita, El acento lo pones tú, querida amiga. ¿Qué tal por esos países? ¿Cuidaros mucho?

  22. ErnestodeB

    Apasionante tema el de la mente, Mario Conde. Lo que tu llamas sincronias en tu entrevista con el Dr. Domínguez (¿Collazo, acaso?) Silva lo llama coincidencias.
    Cito tres libros:
    El Método Silva de control mental, de José Silva y Philip Miele.
    El Poder del Pensamiento Alfa.. Milagro de la Mente, de Jess Stearn, y
    Control Mental, Nueva Dimension del Pensamiento Humano, de Emilio Guzmán.
    Un saludo a todos

  23. Jude

    Imagino que quien inventó la homeopatía ,pensó en eso en el efecyo placebo.

    saludos.

  24. jorge1886

    Buenos dias soy médico(en paro,como muchos),y me gustaría dejar mis imprsiones y experiencia,no sobre le placebo en sí,porqué si nos remontamos a revisar estudis de placebo versus-farmaco encontraremos millones de ellos con resultados dispares.Cierto es que en mayor ó menor grado el placebo funciona como tal eso es incuestionable,no el placebo sino el poder de la mente.
    Cuando ejercia la medicina unos de los principales demandas de consulta era el dolor.Gracias a lo avanzado de las pruebas diagnosticas y en una medicina cada vez mas especializada,y farmacos mas eficaces terapeuticamente hablandoibas controlando,mejorando é incluso desapareciendo el dolor en los pacientes.como digo una vez estudiados y diagnosticados de forma correcta.
    Pero quedan un número de pacientes por desgracia cada vez más al alza en las consultas médicas,que demandan constante atención,sobre «su dolor».
    Ese «dolor «,cad dia cada dia más » in crescendo»,no lo podemos tipificar en ninguna patologia,ni estadiar,y además es rebelde a multitud de tratamientos.
    Wmpiezas como nos han enseñado,por analgesicos suaves,tipo paracetamol(no voy a hablar de ningún efecto adverso de ningun fármaco de los que voy a citar sino no me llegaría el blog),añadimos unAINES(analgesicos no estroideos),pasamos a opiodes medios,mayores,asocias un antidepresivo con resultados muy alentadores,aunque se de los primeros en salir al mercado,sobre todo los triciclicos(tryptizol),que no hacen otra cosa que «regular»,los mediadores cerebrales,de los que no tenemos ni idea, es decir sabemos que el farmaco actua,sobre esos mediadores,pero no sabemos de que forma.
    Dependiendo del umbral del dolor de cad persona,te comentan «lo voy llevando»,»un poco mejor»,y al final lo acabas remitiendo a una unidad del dolor del Hospital de referencia,donde desde luego te quitan el dolor,pero te meten en la cama porqué te dejan totalmente K.O.
    Y son estos dolores rebeldes,donde ya la neurologia y la psiquitria para explicarlo de forma fácil,empiezan a hacer de las suyas.
    Y tildan estos dolores muchas veces acertados,como trastorno de dolor de origen desconocido,trastornos psicosomaticos,trastornos de conversión,y un largo,etc.
    Yo creo que la mente juega un papel más que decisivo dentro de toda esta amalgama del dolor.
    Cierto es tambien que las cargas emocionales,(es decir stress,trastornos nerviosos alargados en el tiempo,situaciones personales complicadas),influyen de una manera notable en nuestro cuerpo fisico,traducido,a dolores,trastornos de variada indole,é incluso enfermedades más graves).
    Estoy plenamente convencido,y entraríamos en algo que la medicina no quiere admitir,que por un disgusto serio,nuestro sistema inmonulogico,se debilita y podemos contraer una enfermedad muy grave(incluso cáncer),pero como digo no está demostrado.
    LO que si está demostrado es que nuestra mente tiene un poder inmenso sobre nuestro cuerpo y debería mandar sobre él,pero solo utilizamos el 10% aproximadamente, de nuestra mente,el resto lo desaprovechamos,para esto y para más cosas.
    Respecto a las llamadas medicinas alternativas.(fitoterapia,que de alternativa no tiene nada no olvidemos que cantidad ingente de farmacos comercializados,provienen de plantas,luego se sintetizan y se comercializan),curanderos,sanadores.Sino hacen daño y curan porqué no?Aunque hay que tener cierto cuidado que hay mucho feriante.
    En definitiva la mente nos gobierna si la mente no está en sintonia con el cuerpo,y con el universo que nos rodea,padeceremos muchos trastornos.

    1. el idiota

      @jorge1886,

      Gran parte de las dolencias y enfermedades se arreglarían con algo tan sencillo como esto:

      http://www.institutgestalt.com/html2/cursos.asp?AREA=001

      http://www.institutgestalt.com/html2/cursos.asp?AREA=009

      Pues un gran número de enfermedades vienen de la estructura mental de la personalidad cuando está condicionada, por educación o circunstancias varias de la vida y del árbol genealógico-constelaciones familiares. La cosa es que todo el mundo prefiere quejarse de sus males o que le receten pastillas a tener que ir al origen del mal, el núcleo de la neurosis, pues esto supone confrontar las propias miserias -miedos, engaños, indolencia, etc…

      La dolencia humana no es otra en definitiva que la desconexión de la esencia, con todo tipo de síntomas derivados. Contando claro, que estos cuerpos no son eternos y de algo tienen que morir, pero eso está en nuestra naturaleza y eso es algo natural, lo que no es natural es querer vivir eternamente por miedo a enfrentar nuestros miedos.

      1. jorge1886

        @el idiota,
        Lo que veo en esta pagina,es psicoterapia,que como no tiene su parcela,en ciertos,desordenes ó disturbios de la mente.Simple psicologia clinica que tiene su campo,y que como dije en mi articulo lo repito.Si ayuda a corregir dolencias¿porqué no?.
        La psicologia clinica no es algo nuevo,ni la psicoterapia,deberían de potenciar más la figura del psicologo clinico en los hospitales,no solo para curar que es más omplicado,pero para multiples facetas más,escuchar al enfermo,que muchas veces el clinico por falta de tiempo,no puede,hablarle y tranquilizarle antes de una intervención quirurgica,y un largo etc.
        Estoy de acuerdo.Saludos cordiales

        1. el idiota

          @jorge1886,

          Si, pero la psicología clínica y la psicoterapia por si mismas, no curan, les falta un factor esencial, y sin este tan sólo mitiga dolencias, escucha vomitonas neuróticas, el paciente se siente aliviado temporalmente, pero no cura, no sana, a lo sumo restablece una personalidad condicionada al mismo sitio, que es lo contrario que curar.

          Extracto del primer enlace:

          «Para ello se toman en consideración todos los niveles de la persona: instintivo, corporal, emocional, cognitivo, relacional y espiritual

          Esto último es lo que cura, lo que realmente sana a los humanos.

    2. VALENTIN

      @jorge1886,
      Muy ilustrativo tu comentario. A mí, que venga de un profesional de la medicina me merece confianza.

      1. jorge1886

        @VALENTIN,
        Aparte de opinar por experiencia de mi profesión,por desgracia tambien lo digo por experiencias sufridas,en «propia carne»,que eso es peor.No obstante aparte de opinar,tambien estoy para ayudar dentro de unos limites a quién lo necesite.
        A tu disposición que ojala no sea nunca porqué será sintoma de buena señal.saludos,valentin
        Mens sana in corpore sano por supuesto,pero añade esto tambien muy básico pero que se nos olvida.
        «Hipocrates,Padre de los médicos decia,de lo que comas la mitad y de ejercicio el doble.

  25. Helena

    la mente es capaz de condicionar nuestras salud; nuestras defensas, y vencer o ser vencido por las enfermedades.

    «la mente es lo que nos hace humanos, es la fuente de todo progreso, de todas las grandes verdades».
    Si tu crees en esto, en su totalidad, intenta un experimento: ve a tu habitación, cierra la puerta, pon una cinta para grabar y concédete el permiso de decir, de expresar todo lo que hay en tu mente. Si permites realmente que todo salga sin ninguna censura o control, te quedarás sorprendido con la cantidad de basura que arrojarás como un vómito.
    ¿Tendría que decir sí o no? ¿amo, no amo? ¿hago esto…hago lo otro?…etc
    Con cualquier decisión que tomemos siempre nos preguntaremos si hubiera sido mejor haber decidido de la otra forma.
    La única forma de salir del dilema consiste, desafortunadamente, en soltarse de los dos extremos al mismo tiempo.
    No se puede encontrar la salida de uno de ellos; haciendo listas sobre los pro y los contra o, de cualquier forma, trabajándolo con la mente…nos pondremos enfermos, todas las preocupaciones y dilemas en bucle sincesar, tendran sus consecuencias en forma de enfermedad en nuestro bello cuerpo.

    Lo mejor seguir nuestro corazón; si puedes encontrarlo. ..
    Si no puedes encontrarlo, salta, simplemente; ¡tu corazón empezará a latir tan rápido que no habrá equivocación respecto adónde se encuentra!

    Todos nosotros ocasionalmente llegamos a un punto en que “suficiente, es suficiente”. En esos momentos parece que debemos hacer algo, cualquier cosa, incluso si después eso se convierte en un error, tirar a un lado las cargas y las restricciones que nos están limitando. Si no lo hacemos, amenazan sofocar y paralizar nuestra mera energía de vida.
    Permítirnos a nosotros mismos tomar el riesgo de destrozar los viejos patrones y las limitaciones que han impedido a nuestra energía fluir.
    Al hacer esto te asombrarás de la «vitalidad, juventud y fortaleza» que este rompimiento puede traer a nuestra vida.

    La alegria de estar vivo traera salud a nuestras vidas. Las aventuras esperan en el río de la vida. Helen

  26. Marien

    Si alguien tiene interes, hay dos obras, de Louisse L. Hay, «El poder esta dentro de ti» y «Usted puede sanar su vida» Editorial Urano. De una forma simple, asequible, comprensible, sin necesidad de conocimientos previos cientificos. Explica todo lo que se debate en este articulo en particular. Y ayuda a entender mucho de lo que se habla en el foro, en general. Ayuda con ejemplos cotidianos de los que todos somos sujetos. A entender, conocer, comprender el poder de la mente, sus efectos, nuestros miedos y sus manifestaciones en nuestro organismo.
    De hecho, las campañas publicitarias de una marca, que siempre termina en «por que tu lo vales», estas obras son su biblia. Un directivo de tv, española, durante muchos años, que no dare su nombre, me confirmó, que eran las obras de cabecera de todos los que se dedican al marketing y confecciónan las campañas publicitarias. Esto, hace pensar, que si ellos siguiendo el conocimiento que expone Hay, nos manejan, dirigiendo nuestra voluntad, hacia el destino que desean. Es obvio que si individualmente conocemos la esencia que transmite la obra y encontramos el camino, seremos menos influenciables. Entre otras cosas, comprender el problema, la enfermedad como una manifestacion, un aviso del cuerpo de que algo no funciona bien en el origen, intenta justificar, encontrando, la causa probable en nuestro modelo mental.
    Un saludo.

    1. Fernando Santos

      @Marien,

      Querida Marien :

      Excelente recomendación y muy apropiada a todo cuanto se desarrolla hoy.

      Gracias, por todas tus atenciones .- F.S.

      1. Marien

        @Fernando Santos, Gracias a ti. Los que ya conocen, este funcionamiento basico, estas obras son superficiales. Pero muy validas para quien desea iniciarse en el conocimiento y comprensión del poder de la mente y sus consecuencias en el cuerpo fisico. Segun Hay, «cualquier clase de dolor es una indicación de culpa. La culpa siempre busca castigo, y el castigo crea dolor».
        Un saludo.

  27. Fernando Santos

    Destacamos por una existencia frágil, leve e incluso débil frente a una Humanidad grandiosa y megalómana en sí misma, enfrentándonos a un poder de soluciones infinitas como es el de la mente pero con un uso mínimo, casi restrictivo.

    Interiorizamos recuerdos, emociones, deseos, frustraciones, sentimientos,…. nos establecemos entre lo sutil de la cordura y la misma enajenación, donde todo ello puede desarrollarse en diversas conductas y afectaciones, llegando incluso al trastorno psíquico.

    Nos autoconvencemos con ese pseudo efecto del «placebo» que se asoma en todas nuestras esperanzas y mitiga los sentimientos del miedo, de la incertidumbre hasta el advenimiento de como será nuestro transito vital.

    Amparados entre quimeras e ilusiones que nos permitan sobrevivir a una existencia meridiana pero harto compleja por nuestra querencia alícuota de codicias y afanes desmedidos, por suplir vacíos existenciales, lejanos a ideologías y responsabilidades.

    Heridos, finalmente terminales, por ese «nocebo» como es la VIDA, donde solo nos llenamos de momentos lúcidos e incluso ajenos a nuestro entorno, deseando que cuanto menos haya sido con dignidad para con Nosotros mismos y nuestros semejantes, emancipados del dolor, por todo cuanto lleva una subsistencia con salud, tanto física como mental.

    Así de un modo relativo o cuanto menos cognitivo, se establece un equilibrio intrínseco donde se somatizan todas nuestras emociones interiores conjuntamente a nuestras vivencias cotidianas, desarrollándose un efecto decisivo y decisorio para toda nuestra VIDA .- F.S.

  28. macu

    «Los enfermos se curan aun a pesar de los medicos»…eso siempre me dice mi padre.
    El medico tiene un gran papel.Pero si el paciente,tiene voluntad ( de ahi su actitud y positivismo) y el medico transmite,un 90% es de exito,mayor camino.
    El querer es muy importante,la voluntad,la actitud frente a lo que acontece de inmediato,el temperamento alegre.
    Hoy vino a mi consulta una Sra de 89 años estupenda,sola,nadie le acompañaba como en anteriores ocasiones,madre de 6 hijos,casados y con nietos,marido fallecido de accidente hacia varios años.Vivio muy acomodada en una casa frente al parque del retiro.Me comentaba que un dia despues de una larga tristeza fue consciente de su situacion y la acepto ,los años hacian goteras y no
    queria que las pasaran ni sus hijos y nietos,las pasaria ella.frente a la realidad que la vida le presento tomo medidas se despojo de lo que un dia fue una maravilla para ella y los suyos,se fue a una residencia voluntariamente y comentaba las manias de las que ahi residian con ella,sus deterioros,la gran labor y vocacion de la gente que las cuidaba.Cuando la invitaban a casa de algun hijo,no se sentia una carga,siempre alegre aun a pesar de sus cuitas…ciega de un ojo y el 50% del otro,sale todos los dias y sola.Mientras sus compañeras de residencia estan la mitad sordas,ella ya lleva aparato porque quiere estar aqui,en este mundo,poder oir, «no quiero dejar de estar informada»…me decia.
    Le comunique que debia de operarse de una lesion,retirar el sintron una semana antes,lo tomo genial,toda ella positiva y con una sonrisa maravillosa.
    Comento esto,porque esta Sra frente a su situacion y las goteras,se ha ido despojando de cosas,recuerdos y situaciones que «fueron».Haciendo frente a lo
    inmediato con «alegria»,optimismo,va liviana por la vida asi lo transmite…
    El poder esta en uno,todo empieza por uno mismo

    1. KRISTA

      @macu, Asi es Macu, tengo una madre de 82 años que decide estar sana y fuerte hasta el último día de su vida y así sucede, camina a la par que yo y sube escaleras nunca pensando en el ascensor.
      Ella decidió un dia morirse estando viva y así será, nunca enferma , su medico le dice tomese usted un jarabe para la tos hecho con cebolla macerada, eso hace y siempre se cura, al final cree en si misma y eso la sana.
      Gracias Macu
      Un besito

      1. qq

        @KRISTA,
        No todos los enfermos lo están porque así lo hayan decidido,KRISTA,entre ellos hay gente muy vital y optimista que siempre se pensó y deseó sana y..no salió así.Y tú lo sabes.
        Saludos

  29. karlsruhe

    El artículo me parece muy, muy interesante, y he leído gran parte de vuestros comentarios.
    No sé si conoceis a Deepak Chopra, es un médico americano de origen hindú que ha escrito mucho sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica, influenciado por las tradiciones indias y por la física cuántica. Ha escrito una gran variedad de libros, pero a mi el que mas me ha gustado y servido es un libro/video traducido como “El poder del pensamiento”.
    Es impresionante, con práctica puedes situar tus pensamientos donde quieras, por supuesto en algo positivo, y la mente actúa y corresponde al pensamiento. Es útil para la vida personal y profesional; un dolor de cabeza puede desaparecer, así como generar una actitud positiva ante agresiones externas. Eso si, necesita práctica.

  30. KRISTA

    Hace muchos años que conozco el tema y el día que encontré a Chopra supe que estaba totalmente de acuerdo con ello.
    Placebo-nocebo, tanto el uno como el otro son y han sido realidad en mi vida y en la de las personas que conozco en mi entorno.
    Ahi os pongo a Chopra, va en esa dirección-
    Un besito

    http://www.youtube.com/watch?v=nfD3oKNalUg

    1. Fernando Santos

      @KRISTA,

      Querida Krista :

      Gracias, de todo corazón, por el enlace tan útil como didáctico y por permanecer siempre ahí, de ese modo tan «celestial «.- F.S.

    2. Aguamarina

      @KRISTA, gracias Krista,tengo estos videos de Chopra y son realmente interesantisimos,como sus libros.Sólo oirle ya armoniza y da paz.Buen día

      1. KRISTA

        @Aguamarina, Amiga, tengo toda la obra de Chopra , en libros y en audio-libros que son maravillosos para oir en mp3.
        En mis caminatas matinales me habla al oido con toda su sabiduria, es un gran regalo que me come la oreja a la par que la comprensión.
        Un besito

  31. Odin

    TODAS LAS ENFERMEDADES SE CURAN, PERO NO SE CURAN TODOS LOS ENFERMOS.

    LAS PERSONAS NO MUEREN DE CANCER, MUEREN DEL MIEDO AL CANCER.

    UNA DE LAS COSAS QUE MAS TRISTEZA ME HA PRODUCIDO EN MI VIDA ,ES DESCUBRIR QUE POR MUCHAS PERSONAS QUE MUEREN COMO CONSECUENCIA DEL CANCER ,HAY MUCHAS MAS QUE VIVEN DE ÉL.

  32. Odin

    TODAS LAS ENFERMEDADES SE CURAN, PERO NO SE CURAN TODOS LOS ENFERMOS.

    NADIE SABE LO SUFICIENTE SOBRE UN TEMA COMO PARA DECIR QUE ES «IMPOSIBLE» LA SOLUCIÓN.

    LAS PERSONAS NO MUEREN DE CANCER, MUEREN DEL MIEDO AL CANCER.

    UNA DE LAS COSAS QUE MAS TRISTEZA ME HA PRODUCIDO EN MI VIDA,ES DESCUBRIR QUE POR MUCHAS PERSONAS QUE MUEREN COMO CONSECUENCIA DEL CANCER ,HAY MUCHAS MAS QUE VIVEN DE ÉL.

    1. Luna

      @Odin,

      Hola Odin, conozco a personas que han muerto de cáncer sin saber que lo padecían.

      Un saludo.

  33. alf-iris

    Elemental querido Conde,
    En la mente está el secreto de todo; Si uno está convencido de que se va a caer de la bicicleta se caerá, si está seguro de que saltando llega a la otra orilla, la alcanzará.
    Si quiere morir, enfermará, si quiere vender convencerá y venderá.
    El optimismo, el pesimismo, la atracción de la suerte, el destino…
    Ocurre que la energia que tenemos es muy dificil de canalizar, pero los mecanismos de auto defensa engañados con placebo suelen funcionar bastante bien cuando no es fisicamente demasiado tarde, porque canalizan la energía de una manera automática, pero solamente es así cuando uno no lo sabe, porque al subconsciente es imposible de engañar y cuando éste actúa, procesa, juzga y ejecuta.
    La sabiduría popular y aquel «Dios protege la inocencia», es precisamente la actuación de esos mecanismos en una conciencia pura: La energía se canaliza actuando por defecto y el resultado es positivo.
    Se pueden interpretar diferentes lecturas de la sabidaría popular:
    «Ha muerto de pena» «Todos los tontos tienen suerte»»Las ganas de vivir le han devuelto la vida» «El tiempo pone a cada cual en su sitio»»Ha sido jubilarse y morir» «Esos ángeles que protegen casi siempre la inocencia de los niños»…
    La duda es si el destino está escrito de antemano o lo vamos dibujando nosotros inconscientemente en un falso directo.

  34. Sananda

    Muchas gracias por el artículo.
    Este es uno de mis temas favoritos en esta vida.
    Yo me he visto frecuentemente en un extremo y en el opuesto. Pero al final de cada episodio, siempre llegaba a la conclusión de que, si yo no reacciono, todo seguiría por el mismo cauce……
    Así que a pesar de todos los obstáculos y mi debilidad por el padecer, – en términos emocionales – siempre acabo comprendiendo que si no me levanto yo misma, nadie viene a hacerlo por mí………
    a veces…. pero lo más significativo acontece con mis esfuerzos…..
    así que antes o después termino «emprediendo» un nuevo «autorenacer», y con mis propias energias, empezar de nuevo………..
    Ya sé que aquí se habla de sanar el cuerpo con «mente sana», estoy de acuerdo en esto.
    Pero en este comentario, me refiero al plano existencial, en relación con la situación general, cara a la vida. Ya que aunque físicamente estoy sana, en otros aspectos de mi vida, veo una similitud, a lo que el sr. Conde expone en este artículo.
    El mecanismo es el mismo.
    Mientras que continue sufriendo por una triste situación, aunque tenga motivo, el mismo sentimiento negativo, no hace otra cosa que hundir más y más…….
    y cuando ya estoy más que convencida de ello, y de que no viene ningún PAPÁ NOEL,
    solo me queda por mi parte, no permitirme el «lujo» de seguir muriendo en vida, sino que tengo la necesidad imperante, de dedicarme para empezar, por la destrucción de tal obstáculo «sentimental» y «agarrarme» al poder (de mi) o más exactamente – a través de – mi mente, a toda costa.
    En esta misma cuestión, estoy concentrada en estos dias, y cuando me veo escribiendo esto para desconocidos, hasta a mí misma me parece «gracioso». Podría ser que a algunos le parezca algo «pretencioso», pero realmente és algo sincero, a lo que yo considero con toda seriedad, y necesidad para mí, en esta etapa que «atravieso»…..
    Y es precisamente por el silencio o serenidad en la que creo debo hayarme, por lo que no aparezco mucho por aquí………..
    «Entreveo» o comprendo emocionalmente, una posibilidad en este aspecto, que a veces me ha dado hasta miedo, a pesar de que és, lo que realmente necesito, ya que de fuera las soluciones no vienen…..
    He sentido que mi mente y espíritu, debe «ordenar», atraer, lo que necesito, para salir o solucionar mi situación. Y esta forma de «ordenar» que siento que sale de mi voluntad, a pesar de lo imperioso, y precisamente por esa necesidad «vital», es por lo que busco el poder de entre las cenizas, y a pesar de que he sentido varias veces que és posible…….. siento como «timidez» para mantenerme en esa «actitud», y al mismo tiempo, entiendo que si no me mantengo en esa «actitud» – la de hacer del poder algo mio -, a mi servicio, porque me pertenece, o puedo servirme de él; se alejará de mi…… y no podra servirme…….
    ¿Porqué tiene que darme miedo, el ir a por todas?
    Pero el propio miedo a no poder seguir más en ésta pesada situación, veo que está superando el miedo a acceder al poder. Y esto es buena señal.
    Este es el principal miedo que hay que superar. El de aceptar, y acostumbrarse a que el poder, está a mi servicio, y yo debo de saber manejarlo o servirme de él, con toda la naturalidad.
    Creo que la mayoría entenderán a lo que me refiero. Y esto vale para todo…….
    Gracias por todos los comentarios, y saludos en general.

    1. alf-iris

      Es una pena que existan proyectos para unir y sumar la memoria de los ordenadores y no seamos capaces de unir nuestra propia energía y canalizarla.
      Te comprendo, pero los miedos solamente son un pesado saco en el que vas metiendo cargas inútiles que cada vez te pesan más y más y que te acompañan de un lado a otro.
      No tienes que cambiar un miedo por otro ni superarlos, simplemente tienes que desprenderte de ese inutil saco en el que los vas metiendo.
      Tu lo has dicho, intenta vivir «con toda naturalidad» y comprobarás que el miedo no existe. La vida es más sencilla de lo que parece.
      Ya empieza «el gato al agua» y voy a prestar atención al señor Antonio Miguel Carmona en el sentido más peyorativo de su persona. «Cariñosamente»
      Gracias por el entretenimiento.
      Un saludo.

      1. qq

        @alf-iris,
        Desde hace muuuucho tiempo,diseminados por todo el globo,existen grupos de personas que hacen esto en la llamadas ruedas de energía,y de mil nombres más.Cualquiera puede unirse a ellas – o trabajar sólo- sin necesidad de estar presente físicamente.

        Lo de ese señor Carmona y el sentido peyorativo que comenta..no tengo ni idea de a qué se refiere.
        Saludos

        1. alf-iris

          Gracias, no lo sabía pero es muy interesante,
          Lo del señor Carmona es una broma de quienes seguimos el gato al agua, no me cae mal ese señor que siempre defiende lo indefendible, hay que reconocer que es un buen sparring.
          El día que el psoe le pida que defienda una jubilación a los 82 años lo hará igual de bien sin nigún problema, Carmona actúa como los militantes de UPD en el sentido más peyorativo de la palabra.

      2. Sananda

        @alf-iris,
        Muchas gracias por su respuesta. Gracias por la puntualización sobrelos miedos y superaciones. Son las misma cosa para mí, – un saco pesado – pero en este punto, usted lo expone con más facilidad.
        Y cuanto más facil se exponga, creo que más facil es el asumirlo.
        Tiene usted razón con el saco de los miedos.
        Como una limpieza general de primavera, me ocuparé a partir de hoy en separar bien este saco de miedos, cerrarlo y entregárselo con todo mis respetos, al caminón de la basura.
        Que lo piquen bien picado……….
        Me ha gustado mucho una frase de su comentario:
        «Dios protege la inocencia».
        Creo que es lo más sencillo de comprender.
        Voy a depositarla en mi conciencia, que no se me escape el contenido de su significado, y valerme a partir de ello, como uno más de mis fundamentos. Creo que realmente, es uno de los fundamentos más importantes del cosmos…….
        pero con las tribulaciones se olvidan tantas cosas ……………
        Gracias de nuevo y saludos cordiales.

        1. alf-iris

          Es que si no fuera así… la vida no tendría ningún sentido.
          Tenemos miedo al ridículo, miedo a lo desconocido, miedo al que dirán, miedo a los jefes, miedo a los compañeros traidores, miedo al banco, miedo a decir no, miedo a decir sí, miedo al teléfono, miedo a la noche, miedo al día, miedo a la velocidad, miedo a decidir, miedo a equivocarse, miedo al contagio, miedo a la delincuencia, miedo al miedo, miedo a los espacios cerrados, miedo a los espacios abiertos, miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo al futuro, miedo a que no se cobren las pensiones, miedo a que entré la oposición, miedo al coco, miedo a cometer faltas de Hortojrafía que me impedirian atreverme a escribir aquí.
          Hasta los perros ladran solamente a quienes les tienen miedo, lo perciben.
          Y esos miedos hacen a las personas muy manipulables y vulnerables para quienes nos gobiernan.
          ¿Recuerda la frase que le dijo Zp a Gabilondo? «…nos interesa que haya tensión, hay que dramatizar un poco» , para mi es lo mismo que decir: «hay que meterles el miedo en el cuerpo»
          Los miedos de comunicación, perdón, los medios de comunicación afines al poder ya se encargan de vez en cuando de enseñarnos algún caso que termine mal para que podamos sentirnos identificados y paralizados:
          Un desahucio, un accidente de coche, un despido improcedente, una fila de paro…
          Sí, Dios protege la inocencia, y la vida nos golpeará cuando menos lo esperemos con noticias que tendremos que superar sin tiempo a tener miedo, nos sorprenderán un martes cualquiera a las 4 de la tarde sin avisar, hasta entonces es inutil tener miedo.
          Suerte y a ver si cambiando el entorno, desde este punto de apoyo que nos cede el señor Conde, entre todos, cambiamos de una vez este mundo, despertando a una humanidad indiferente, dormida y anestesiada, que parece que ya no reacciona ante nada ni nadie.
          Lo dicho, suerte y gracias a tí por el comentario, que me hace seguir…

  35. Nowitzki

    El efecto placebo existe, por muy esotérico que a algunos les resulte. Recientemente leí en una revista «científica» que eso de que la mente puede curar el cáncer es mentira, una leyenda urbana. Claro que si no recuerdo mal, esa misma publicación años atrás abría portada anunciando un «dossier» que afirmaba todo lo contrario, o al menos lo dejaba en un interrogante muy inclinado haci un lado. Conozco a cirujanos que sólo creen en su bisturí, ni tan siquiera en la medicina, y entonces recuerdo la parodia de Bernard Shaw del cirujano que sólo cree en su bisturí.
    El hecho de que el cientificismo desdeñe el efecto placebo ni es una negación categórica y real de que éste no existe ni es motivo para caer en las garras del esoterismo más pueril. La mente humana es nuestro gran desconocido, por mucho que no empeñemos en mandar un cohete a Marte. Con frecuencia se nos trasladan mensajes harto optimistas de que tal o cual descubrimiento o halazgo científico descubrirá TODAS las claves que permanecían ocultas. Incluso algunos se atreven a poner fecha a descubrimientos por acontecer, cosa que me produce verdadera sorpresa y me replantea la ciencia como área de conocimiento similar a la de Rappel. La ciencia no constituye más que un constructo amoldado al modo de conocer humano. No toda la ciencia es verdad ni lo que escapa a la ciencia deja de serlo. Simplemente existen áreas accesibles y otras no. Que se profundice y se investigue, por supuesto, pero que no se opine inopinadamente.
    Interesante artículo.
    Saludos.

  36. diferente

    Posts como el de hoy son el argumento que necesito para seguir en el Blog…

    El poder de la mente…y sus efectos..

    Habría que centrarnos en ella y abandonar otros avatares de la vida que nos distraen y nos complican en exceso.

    Gracias a Mario y al Idiota que ilustra, como de costumbre, divinamente con sus enlaces el tema.

  37. Naïf

    Esperanzador el post y los comentrios. Fuente de aprendizaje y esperanza.
    Gracias a todos.
    Sed Felices

    1. KRISTA

      @Naïf, Asi es amiga, UNO ESTÁ VIVO POR DERECHO, cuando sea de otro modo, uno se va despacito y sin hacer ruido.
      Besitos

  38. Charo

    Mario dice:
    …»lo emocional controla lo orgánico, o cuando menos lo afecta de manera muy potente…»
    y también
    ….»Una de nuestras grandes obligaciones consiste en no robar la esperanza»…

    Siempre lo creí así.

    No es que no sepamos cuales son las capacidades de nuestra mente, es que no sabemos cuales son las limitaciones, es decir, hasta donde puede llegar, que capacidades conocidas puede superar y hasta donde.
    Ni el más pequeño músculo de nuestro cuerpo se mueve sin que el cerebro dé la orden. Es nuestro cerebro el que nos avisa que debemos reparar el cuerpo con el sueño, el que da las órdenes de alarma de que algo no va bien enviando sensación de dolor, de cansancio… A partir de ahí todo.

    El hipocondríaco suele terminar sufriendo algunas de las enfermedades de las que se cree poseído, y casi siempre al menos padece los síntomas. Existe hasta el embarazo psicológico, con todos los atributos de un embarazo normal pero sin feto, y esto no solo en humanos, sino en animales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_psicol%C3%B3gico
    http://www.mascotamigas.com/embarazo_psicologico.htm

    Por cierto, la RAE no contempla un antónimo de «hipocondríaco», así que vamos a tener que inventar un término nuevo, vamos, un «palabro» que nombre lo que sería el opuesto de hipocondría, porque esa sería la que definiera la situación contraria que también existe, y que de la misma manera que el padecer hipocondría te ayuda a enfermar, lo contrario ayuda a sanar.
    Bueno, seamos realistas, poned en cuarentena lo que digo, que no tengo ningún fundamento científico que lo avale, que quede claro, que lo digo desde la más profunda de las ignorancias sobre la materia.
    Pero desde el conocimiento de mi misma, que de mi, aunque no mucho, sé más que nadie, sufro el antónimo de hipocondría, minimizo todas mis dolencias, ergo tal dolencia existe.

    P.D Por cierto, el término «nocebo» lo desconocía, y buscando en el diccionario tampoco está contemplado, yo conocía «nocivo» (perjudicial), pero no este. (Mejor se ocupaba la RAE en cubrir carencias del idioma que en aceptar vulgarismos como comentábamos el otro día)

  39. olm78

    Nada mas lejos de la realidad, el cuerpo tiene la suficiente capacidad para curarse el mismo, es una maquina PERFECTA creada desde la perfeccion aunque algunos no lo crean. Todo al igual que en el universo esta conectado, el cosmos y el microcosmos todo uno. La naturaleza actua igual cuando esta en peligro ella sola se cura o se defiende, al igual que el cuerpo humano lo que pasa es que la naturaleza no tiene su cerebro dormido y nosotros si.Pero si sabemos conectar con nuestro cuerpo y mente la mayoria de las enfermedades pasarian a ser un simple espejismo , un simple desajuste de frecuencia .
    Tambien reseñar que si muchas de las enfermedades no se pudieran contan habria menos gente enferma. y si las empresas farmaceuticas no tendrian tantos intereses en que hubiera enfermedades no las abria.Por no decir de los tantos virus mortales que han sido creados , con varios fines o igual el mismo ,experimentos masivos, dinero , limpiezas etnicas …quien sabe.
    Asi es la cosa o asi por lo menos la creo yo.
    Me ha encantado el articulo es algo que no deberiamos dejar pasar de largo.
    Un abrazo para todos

  40. DOÑAJIMENA

    Porque es beneficioso para uno mismo y para los que nos rodean, hay que vivir con el afecto, el amor, y la bondad a flor de piel.
    Si te dedicas a «repartir» odio y crispación, el primer perjudicado serás tú mismo.
    Vive feliz y placidamente y tu vida será de «alta calidad».
    Es cierto que el poder de la mente es infinitamente superior a lo que creemos y a lo que sabemos utilizar.
    Feliz tarde-noche

  41. maribelium

    Curioso lo de las sincronías. Justo en este momento me estaba preparando un curso de hipnosis para este sábado y en un descanso me he asomado por el blog.

    Muy interesante lo del placebo y el nocebo. Aclaro que nocebo no significa necesariamente matar, sino que bastaría con dañar para considerarse así.

    La persona más relevante en la investigación sobre el placebo es Irvin Kirsch (http://psy.hull.ac.uk/Staff/i.kirsch/). Está poniendo de los nervios a las farmacéuticas, porque está cuestionando la verdadera eficacia de unos cuantos medicamentos (especialmente la de los antidepresivos).

    También ese efecto placebo tiene que ver con nuestras creencias sobre nosotros mismos y sobre lo que podemos conseguir. Si creemos que podemos podremos y si no, pues no. Placebo y nocebo van unidos a ciertas actitudes ante la vida.

    Saludos a todos

    Maribel

  42. Juana

    Ciertamente no nos viene mal recordar que nuestra mente tiene un poder potencial impresionante, porque a menudo nos dejamos arrastrar por la desidia y la rutina y actuamos como autómatas, perdiendo nuestra capacidad de transformarnos y de transformar. Confiemos más en nosotros mismos porque bien nos merece la pena.

  43. Antonieta

    Un artículo muy, muy interesante. Muchas gracias, Don Mario.

    Es cierto que cada día se está propagando más la Sanación a través del poder de la mente. Aunque hay una potencia importante que “paraliza” este tipo de sanación, y sabemos que son los intereses de la industria farmacéutica. Sin duda, el sector farmacéutico es una especie de monopolio que no hay forma de “controlar”. Como prueba, cualquier negocio es de libre apertura excepto las farmacias.

    Afortunadamente hay médicos de soleras que se están inclinando por la medicina alternativa, al menos no es tan agresiva como la tradicional. Pero el problema es que desgraciadamente no todo el mundo se la puede costear.

    Creo en el efecto placebo y nocebo. La persona que entra en la consunta del médico por un simple resfriado y el facultativo es honrado y le prescribe beber mucha agua y paseos por la orilla del mar, el paciente sale diciendo “este médico no sabe nada”, si en vez de agüita le receta un “jarabe” con azúcar y limón, otro formato en sobres y si pudiera ser unas “cápsulas” rellenas con miel, la persona sale del médico más contenta que unas pascuas y se cura rápido.
    Y, bueno, el efecto nocebo quién dice “me muero, me muero, pues se muere”.

    Saludos cordiales.

    1. KRISTA

      @Antonieta, Asi mismo mi Antonieta, yo me curo y yo me curo, ya sabes, y vas y te curas, pues ale amiga a decirle a todo el mundo TU TE CURAS.
      Un besito

      1. Antonieta

        Encanto, no te quepa la menor duda de que superarás en años a Matusalén. O sea, que te quedarás sola en esta plataforma. Esperemos que Don Mario te la deje en legado y puedas redactar artículos para la nueva generación, de lo contrario te pasaría como a Juan Palomo…jiji

        Otro besito para ti.

        1. KRISTA

          @Antonieta, No amiga, mal negocio habria de hacer el jefe si me deja en legado por eso de la redacción, asi que dejemoslo en unas risas con alegria y esperanza.
          Mas besitos princesa

  44. atati

    Afortunadamente, salvo mínimas excepciones, ya no es motivo de chanza ni mucho menos de condena a la hoguera, el afirmar que la mente condiciona e influye en el mundo orgánico y tangible de su cuerpo físico.

    Como dice Mario, es ya un hecho comprobado por la Ciencia en mayor o menor medida, aunque todavía, acaso, no se haya descubierto el modo y manera del mecanismo a través del cual actúa la conexión mente-emociones con el aspecto orgánico y tangiblemente físico.

    No sé si la Ciencia ha avanzado algo en la comprensión de este mecanismo, pero si nos remitiesemos a los antiguos conocimientos orientales sobre la composición del ser humano, veríamos que tenían una visión bastante precisa sobre los distintos mecanismos que constituyen el ser y su relación entre ellos.

    De manera muy sucinta, se puede decir que concibían a las personas como esas muñecas rusas que se van superponiendo una tras otra, y que al abrir la primera te encuentras con otra, la cual en su interior lleva otra y así hasta llegar a la última, que es la maciza y el núcleo de toda la estructura.

    Pues bien, a la más interna la llamaban Alma o cuerpo espiritual, el auténtico ser que por definición es inmortal.

    Recubriendo al Alma, y en contacto con ella, está el llamado Cuerpo mental con sus diversos niveles de funciones conectadas entre sí.

    Recubriendo al Cuerpo mental está el Cuerpo emocional, también con sus diversos niveles, siendo los tres más próximos al Cuerpo mental pertenecientes al campo de los sentimientos, y los cuatro más externos corresponden al mundo de las emociones propiamente dichas; siendo la más externa el campo del instinto y deseo sexual.

    Y por último, recubriendo al Cuerpo emocional, en contacto con el mundo de los deseos, se encuentra el Cuerpo físico; el cual a su vez también consta de siete niveles, siendo la cara externa del Cuerpo físico el mundo sólido, luego el líquido, el gaseoso y los cuatro niveles restantes pertenecientes al llamado mundo etérico, siendo el último el más sutil y el que está en contacto con el Cuerpo emocional, más sutil aún, a traves del mundo de los deseos tal como se ha visto antes; Cuerpo emocional que a su vez está en contacto con el mental, más sutil aún, el cual a su vez está en contacto con el Alma, muchísimo más sutil aún, por su grado de altísima vibración.

    De esta forma se ve la conexión entre las emociones y el cuerpo físico, que se produce mediante el contacto del mundo de los deseos, lo más externo del cuerpo emocional, con lo más interno del cuerpo físico, o lo llamado cuerpo etérico como se ha visto antes.

    Del llamado cuerpo físico, la Ciencia conoce muy bien los niveles sólido, líquido, gaseoso y atómico, siendo este último el primer nivel de lo etérico, y los tres restantes los encargados de tejer un entramado energético que sirve de patrón para una ubicación inteligente de los átomos que constituyen el cuerpo físico.

    Si todavía hay un lector o lectora que siga leyendo, me gustaría decir que ese entramado energético es el propiamente llamado Cuerpo etérico o cuerpo vital; el cual es la conexión entre las emociones y los átomos que configuran la materia del propiamente cuerpo físico en sus niveles gaseoso, líquido y sólido.

    Bueno, pues perdón por la chapa, y espero haber sido capaz de dar una explicación lo más comprensible posible de las enseñanzas antiguas respecto a la composición de los seres humanos. Muchas gracias Mario por este interesante y práctico artículo para quien quiera tomarse en serio estas cosas tan ignoradas hasta hace poco en Occidente.

    1. qq

      @atati,
      Sin entrar en matizaciones de capas ,niveles ( y,para mí,están interpenetradas,por decirlo así,más que una encima o cubriendo a otra..no tiene importancia,es para que constates que sobreviví a la superchapa) lo que está claro es que la alteración,por definirlo globalmente,aparece antes en el emocional que en el físico,pudiendo «predecirse» la futura alteración orgánica y ponerle remedio ,aunque aquí ya habría que matizar respecto al posible resultado porque entrarían en juego algunas cosas más.
      Saludado queda.

      1. atati

        @qq,

        Hola. Siempre has sido muy valiente, estimada Cucú. Lo de los niveles es una manera de imaginar las distintas envolturas del Alma, desde la más externa que constituye el cuerpo físico, con sus átomos y entramado etérico que es el nexo de unión con las energías de los deseos y por ende con el cuerpo emocional. Y sí están interpenetradas, pero debidamente ordenadas cada función en su cuerpo correspondiente. Las emociones que son energia, afectan a la energía de los átomos y por lo tanto a los órganos físicos constituidos por esos átomos; de la misma manera que un accidente físico que afecte a alguna parte del cuerpo, conlleva una alteración de la energía de los átomos «afectados» que incide directamente en las diversas energías emocionales en función de la dureza del trauma físico. Vamos, que todo son energías que funcionan tanto de ida como de vuelta. Saludos, guapa sanadora.

      2. atati

        @qq,

        Hola Cucú. Sería un placer compartir un triángulo contigo. No hace falta coincidir en el tiempo, ni en el tema de meditación; sólo es requisito imprescindible el compromiso de hacerlo al menos una vez al día, así como el tema de meditación que no sea por un interés personal de índole material. Si Paseante también se compromete, podríamos comenzar con la meditación triangular sin más requisitos. Muchas gracias estimada amiga.

    2. paseante

      @atati,
      Yo también he llegado hasta el final de tu chapita, atati, je.
      Pero mi intervención, ahora, tiene otro propósito: en una ocasión me propusiste alguna especie de meditación conjunta, creo que basada en alguna especie de triangulación.
      Entonces no se daban las condiciones que se dan ahora, y en consecuencia, creo que ahora estoy preparado… ¿sigue en pie la oferta?
      Gracias de cualquier modo, atati, por esto, y por estar ahí

      1. atati

        @paseante,

        Otro valiente, querido amigo Paseante. No hay ningún problema en hacer un triángulo de meditación, ya somos dos, con uno más ya estaría. Después, el método es muy sencillo. Consiste en que cada una de las personas que compongan el triángulo, en su meditación diaria, y recalco lo de diaria, sólo debe imaginar al comenzar su meditación que se halla unido a otras dos antenas más, conformando un triángulo energético que potencia la intensidad de la meditación siempre que sea hecha por un motivo desinteresado y honesto. Un abrazo, y cuando seamos tres, se podrá comenzar. De todos modos, en la página de Lucis Trust está todo muy bien explicado. Otro abrazo.

        1. qq

          @atati,
          Lo que propones es parecido a lo que le comento a alfiris sobre las ruedas de energía ,variente «sólo» (la nomenclatura es una).Si es como pienso (determinar objetivo y aclárame si lo hacéis simultaneamente en el tiempo o basta con que cada cual «se una» cuando la realice ( mis horarios son irregulares).
          me apunto,si llego a tiempo y una vez me aclares lo preguntado.

        2. qq

          @atati,
          El teclado,que es una república independiente.
          Corrección:variente=variante;uno (en el paréntesis)=mía.

    3. Sananda

      @atati,
      Querido Atati,
      este comentario tuyo me recuerda lo que hace tiempo leí algunas veces en algunos de mis libros ……..
      siempre me llamó la atención, pero en cada ocasión me pareció que tenía que dejarlo para otro momento….. con el objetivo de poder concentrarme como se merce, y poder entenderlo.
      Ahora con tu escrito me hago las mismas cuentas.
      Tengo que leerlo con detenimiento, para una vez asimilado el mensaje, haber de qué forma puedo sacarle partido a esta comprensión……
      Me interesa y creo que yo sí podría aceptarlo.
      Pero requiere dedicación para una vez entendido, situarse en esa «frecuencia», sin tener que estar recordándolo de memoria como una ecuación………
      Gracias por tu aportación y saludos cordiales.
      Psd.:
      El origen de las muñecas rusas, era algo parecido a lo que tu te refieres.
      Con ello querían dar a entender las diferentes capas del ser………..

      1. atati

        @Sananda,

        Hola Sananda. Creo que la imagen de las muñecas rusas es una buena especie de analogía que permite comprender la estructura del ser humano, con su interior representando al auténtico ser, y sus tres envolturas básicas, la mental, la emocional, y la etérica-física más exterior. Y todas perfectamente intercomunicadas y afectándose mutuamente. Un abrazo, estimada amiga.

  45. FERNANDO

    Hemos conquistado las profundidades marinas y hemos viajado al espacio. Hemos creado maravillas tecnológicas inimaginables hace unos años. El desarrollo que ha tenido la humanidad a sido exponencial en estos últimos años. Y todo ello solamente con la utilización de una pequeña parte de nuestro cerebro. Y es porque desconocemos nuestro principal órgano.

  46. Ze

    Hay un libro que se titula en su 3ª edición, creo, Curarse por el pensamiento, de Pedro Ortega Campos, un profesor de filosofía de Secundaria que lleva, si no me equivoco, bastante más de 15 años pasando «consulta» en el Teléfono de la Esperanza.

  47. Ze

    Mi madre y él se hicieron buenos amigos y me consta que él le ayudó enormemente en una situación crítica.

Los comentarios están cerrados