Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos

Ayer,en Intereconomía, volvía con mi discurso: el problema de España, en el plano económico/social, reside en que estamos endeudados hasta las cejas, no ganamos suficiente dinero para pagar nuestras deudas, y, encima, no se tiene confianza en el consejo de administración, ni en su Presidente, consejeros delegados ni cuadros directivos. Los dos primeros datos pertenecen a lo que llamo la dictadura del hecho porque son empíricamente constatables. Los niveles de endeudamiento exterior que alcanzan  1.8 billones de euros entre deuda pública y privada, de un lado, y las cifras deficitarias de la balanza comercial, no compensada por entradas y salidas de invisibles, de otro, evidencian cuanto digo.

En cuanto al último aspecto, las encuesta son abrumadoras: la desconfianza de la población hacia la gestión del Gobierno alcanza cifras abrumadoras. Y no es de extrañar dado su conducta a lo largo de la crisis, comenzando por un Ministro Solbes que no solo negaba su existencia sino que, además, insultaba a quiénes queríamos advertir de la que nos venía encima. Después, poco a poco, tuvieron que reconocer que la crisis vivía con nosotros. Pero muy lentamente. No hicieron nada, o nada serio y profundo, y cuando comenzaron a pensar en adoptar medidas, los efectos devastadores de la situación se traducían en datos capaces de generar desesperanza: mas de doscientas cincuenta mil empresas desaparecidas y mas de cuatro millones de españoles en paro.

Ello, inevitablemente, deterioraba el estado de nuestras cuentas públicas y privadas aumentando a niveles alarmante el déficit, la deuda pública y el endeudamiento privado del sector real y financiero. Y, por si fuera poco, con magnitudes difícilmente manejables, porque ¿acaso podemos permitirnos dejar sin cobertura alguna a los cuatro millones y medio de parados? ¿No provocaríamos con ello una situación social insostenible? Y lo digo con independencia del evidente respeto que reclama toda persona humana.

Pero al propio tiempo los niveles de confianza de los ciudadanos en la capacidad de la oposición de darle solución a nuestros problemas en el caso de alcanzar el poder, no reciben mejor trato, lo que sitúa al país en una extraña posición en la que se desconfía del Consejo de administración presente y del previsible o posible sustituto. Un algo de paranoia parece invadirnos.

Pero es que, además, la crisis está poniendo a prueba nuestro modelo de Estado. Las declaraciones del Vicepresidente Tercero evidenciando la impotencia del Estado para imponerse en estos tiempos que corren a las decisiones de la Comunidades Autónomas, cuando se trata de una verdadera emergencia nacional, debe, cuando menos, llamar a la reflexión a las mejores mentes de este país. Pero, desgraciadamente, como ya hemos dicho, los Colegios Profesionales, las Asociaciones, Las Universidades y los intelectuales parecen los grandes ausentes de este debate, consecuencia de una sociedad plana, sin estructura, sin pulso, sin mecanismos de respuesta, como la que hemos creado.

Y digo hemos creado porque es así. Es cierto que la responsabilidad directa de esta crisis dimana de los políticos en la gestión de los asuntos públicos y los banqueros en el destrozo causado al mecanismo de suministro de crédito. Curiosamente ninguno de ellos parece asumir mas responsabilidades que un tímido verbalismo acusatorio. Y los reguladores, el banco de España, que impulsaron el concepto de riqueza financiera, que forzaron el alejamiento de la economia real, que llevaron un modelo financiero que se encuentra en la base del desastre, no supieron siquiera entrever la magnitud de lo que se nos venía encima. Y, por si fuera poco, ahora manejan las contabilidades de las entidades financieras siguiendo las pautas, no de las mejores prácticas contables, sino de las veleidades de coyuntura del poder político, mas atento al voto que al fondo del problema. La credibilidad de esa institución, Banco de España, una vez evidenciado obscenamente su comportamiento, se encuentra mas allá de un puro bajo mínimos.

Pero, seamos sinceros, los responsables últimos son los empresarios y el cuerpo social, que, al fin y al cabo, como por una especie de compensación kármica, somos los verdaderos paganos de esta situación. Nos hemos desentendido de los asuntos públicos. los hemos dejado en la consideración de “cosa de otros”. Nosostros nos hemos dedicado a eso que llamamos “lo nuestro”. De este modo hemos permitido y fomentado la aparición de una verdadera clase, la clase política, que responde al viejo modelo de casta: suministro y reposición por el mecanismo  de la endogamia. Y así nos va. No solo monopolizan el debate de lo público, sino que administran nuestros dineros, no con la filosofía del administrador responsable, sino del dueño absoluto que solo responde ante sí mismo.

Y mientras esto siga así, no podemos pretender que verdaderamente las cosas cambien. No se trata solo de apelar al necesario protagonismo de la sociedad civil, no se trata de volver al plano verbal de lo que llevo reclamando sin el menor éxito mas de 17 años. Se trata de dar pasos concretos. Claro que para comportarnos de un modo diferente es necesario que pensemos de modo diferente. ¿Se encuentra madura la sociedad para pensar, para comenzar a pensar de modo diferente? Puede ser que si. Presiento que al menos en germen la respuesta es positiva.
Pues entonces debemos comenzar por terminar con el monopolio de los políticos en la gestión de la cosa pública. No será fácil, porque se negarán. Y no lo harán por consideraciones de eficiencia de la propuesta, por entender si es beneficiosa o perjudicial para un proyecto llamado España, sino por cómo y de qué manera eso afecta a sus intereses personales. El olvido de la posición de administrador para instalarse en la de falso dueño del negocio, va a evidenciarse de manera lacerante ante semejantes posiciones.

¿Deben los empresarios colabora en la gestión de los asuntos públicos? ¿Acaso tiene sentido que dejen los aspectos mas trascendentes en manos de terceros que se mueven por parámetros diferentes a los de la mejor gestión? ¿Acaso debemos seguir instalados en que el temor al voto sea la herramienta para el comportamiento en asuntos de semejante magnitud?

Ayer se comenzó a plantear este debate en el programa. No estaba previsto, al menos no figuraba en la temática de asuntos que expuso el presentador del comenzar. Pero es que se encuentra en la mente de todos. El fracaso de la clase política y financiera es tan rotundo como demoledor. El fracaso de la actitud de desprendimiento acerca de la sociedad civil protagonizada por todos nosotros, es devastador. Si no le ponemos remedio, mejor dejar de hablar, redactar, escribir, charla y parlotear.

¿Cómo? Eso es parte del asunto. Y digo parte porque la primera premisa es la voluntad de no renunciar a la gestión de los asuntos públicos. Una vez interiorizada esa decisión se encuentra el cauce. ¿Deben participar los empresarios en la gestión de los asuntos públicos de la vida local? ¿Deben los empresarios incorporarse al modelo político asumiendo responsabilidades directas? ¿Podemos consentir que mentes claras vivan al margen de la gestión de lo público mientras las mentes espesas se enseñorean del escenario, del guión de los actores ante un atónito patio de butacas y un repleto anfiteatro?

No. Creo que no y es la hora de asumirlo. Y eso tendrá sus costes, no lo dudéis. Porque aunque nos parezca extraño los políticos se negarán por meros interese personales de esencia egoísta. E incomprensible, claro, cuando han sido responsables del caos. Mi tesis de lo sucedido entre 1994 y 2010, con ocho años de Gobierno del PSOE y del PP, evidenciando que los principales problemas de nuestra sociedad, económicos y políticos, no sólo no han tenido solución sino que han sufrido un empeoramiento tan evidente como insoportable, evidencia que el sistema falla.

Tenemos que repensar el Estado, en sus funciones y estructura. Y ellos, los políticos, no lo van a hacer. Las Universidades, Academias, Colegios, intelectuales y demás parafernalia no somos capaces de saber en dónde se encuentra su escondite. Es nuestra responsabilidad. Ya se que muchos admiten la premisa y simplemente cuestionan el cómo. Bien, pues comencemos con iniciativas, pero iniciativas susceptibles de ser puestas en práctica.

Por ejemplo, ¿tiene sentido que los empresarios participen en las listas de los partidos en calidad de independientes? Esto lo reclamaba Baltar, en un discurso en mi tierra, en Galicia, ante la atónita mirada de los asistentes, políticos de profesión casi todos. Tiene razón: si no entra nueva sangre en la vida política….

El Presidente de Chile declaraba hace unos días que bien merece la pena a los empresarios dejar por un tiempo sus empresas para colaborar en la mejor gestión de su país. En la misma línea ayer, según me cuentan, el Presidente de Panamá. Parece que nuestro hijos de América se adelantan a su propia madre. Aquí nos va a costar mas que en el otro lado del Atlántico. Si no al tiempo.

En EEUU una elecciones parciales han provocado un terremoto: los candidatos de los partidos de siempre, republicano y conservador, han sido derrotados a manos de outsiders. Y, curiosamente, segun he leído, la peor parte se la lleva una persona apadrinada por el Presidente Obama.
Quiero abrir este debate porque es el debate actual. La clase política ha fracasado en la gestión de los asuntos públicos, porque el modelo de selección de sus componentes responde a la noción de casta. No van a reformar nada en profundidad. Ni su sistema selectivo, ni el modelo financiero, ni el modelo de Estado. Van a seguir pendientes del voto como norte y guía. Y tenemos que repensar el Estado: en funciones y estructura. No me cabe la menor duda. Es hoy una exigencia tal evidente como lo era cuando la reclamé en mi libro El Sistema. Y a la vista está que nada han hecho, ni un milímetro se han movido en esa dirección. Es la hora de que los empresarios en particular y la sociedad en general pasen a ocuparse de modo directo de los asuntos públicos, porque son nuestros asuntos y no sus asuntos. Si la solución a la crisis depende de la inversión empresarial y del suministro del crédito, hay que ocuparse de que eso se produzca, pero de verdad, no confeccionando literatura para consumo de aficionados a la demagogia. Pero no será fácil. Preveo una tensión entre la sociedad civil y la clase política. Puede evitarse o disminuir su intensidad,  pero para eso es necesario que abandonen los políticos la posición de dueños y admitan ser administradores ¿Lo harán?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (19 votes cast)
Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos, 9.3 out of 10 based on 19 ratings

368 pensamiento sobre “Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos

  1. pumu

    Mario, creo q tienes tiempo, y sabiduria mas q de sobra, para guiarnos hacia un cambio, entiendo q como dice la vulgar frase, «tu culo esta salvado» y que siempre la suigue otra que dice «Y EL QUE VENGA DETRAS QUE ARREE»pero te necesitamos, ahora mas que nunca, crea una plataforma convoca una reunion en la que todos tengamos algo que aportar, creo que podemos empezar a ser vistos, aprovechemos el gran invento,internet, y empecemos a movilizarnos facebook, twiter, loq haga falta! vamos mario, ganaron una batalla en el 92 pero no la guerra, adelante, nosotros te seguimos, lo habras notado, el crecimiento de visitas de este foro aumenta cada dia!te animo para que convoques la primera asamblea! ADELANTE

  2. Elanio

    Los empresarios son una fuerza fundamental en estos momentos, por conocimiento de la economía real, por el momento de la economía y porque tienen plataformas que pueden servir de palanca en la actualidad. Ahora bien, reclamar sólo el papel de los empresarios es una reducción que puede llevar simplemente al cambio de sistema, pero entrar en un sistema que degenere en castas también.
    Creo que los cimientos de los valores, de la identidad y del horizonte de un país están devastados y se debería empezar por ahí. Para eso hay que integrar a personas de muy distintos colectivos. Creo que hay que dar paso a personas distintas dentro de la política. Personajes que no conozco, pero que podríamos encontrar similitudes. Por ejemplo, un «Miguel Delibes» conocedor de la sociedad española en sus raices y no un conocedor de cómo manipular a la sociedad española. Otro ejemplo, un «Javier Nart» persona de izquierdas praticante de una crítica profunda a la izquierda. No sé, habría que buscar más ejemplos.
    Pero a las personas hay que dotarles de los elementos para su ejercio, quizás un partido político independiente, sin disciplina de partido en las votaciones. En definitiva, un partido que en sus integrantes se vea representada la sociedad de verdad.

  3. vanmergeren

    No es el momento.
    Estos dos años que hemos visto apenas son el principio de la tormenta. Los Bancos, causantes de todo, han exigido a los políticos, sus empleados, que les arreglen el lío. Con dinero inventado; promesas de dinero futuro. Pero dinero nuestro y de nuestros hijos. Dinero que no podremos producir. Nos qutaran todo y nos exigirán aun mas. En ese punto estallará todo de verdad. Y será el momento.
    No son los empresarios
    Yo lo soy. Nuestro leit motiv es el egoísmo. No sirve para hacer política, que es, lo llamemos como lo llamemos, de lo que se está hablando aquí.
    No hay medios
    Recuerden los motines en la Francia de 1917. Nadie se enteró. Tanto era el control sobre la información que se estableció una diferencia abismal entre los ‘pilou’ y la gente de retaguardia. La clave del éxito es la comunicación. ¿Qué tenemos? Nada.
    MC no es la persona
    Nuestro anfitrión, por muchas verdades que diga, por más razones que le asistan, por más virtudes que le adornen, lamentablemente es un personaje de imagen amortizada para el gran público. Claro que han habido retornos grandiosos, como el de Churchill desde el ostracismo de la derrota de los Dardanelos. Pero siempre desde dentro. No de fuera a fuera. Desgraciadamente, desde fuera sólo funciona la revolución, como descubrió Prim después de intentarlo todo. Al final sólo le sirvió La Gloriosa. Sin embargo no debemos prescindir del cerebro de MC.
    Un cordial saludo,
    Van

    1. MARIAJO

      Me parece muy razonable lo que dices…

      «Nueve décimas partes de la sabiduría, provienen de ser juicioso a tiempo»

      Henry David Thoreau

    2. be

      Hola Van, las esperas por los momentos oportunos casi nunca llegan en la vida, la clave es el asalto, en el buen sentido de la palabra.
      Todo admite matices, yo también soy empresaria y el egoísmo del que hablas, no debe ser tanto. Si tú y y tu gente no termináis siendo una piña con un objetivo común y en el mismo barco, terminas saltando por el aire, esta crisis ha sido la prueba de fuego, los que aún estamos aquí sabemos muy bien cuáles han sido los hilos más delicados de manejar en esta tempestad y tienen precisamente que ver con eso. Y aprenderlo le hubiese venido muy bien a nuestro querido presidente de la nación.
      De nuevo discrepo contigo en que MC sí es la persona pero también es cierto que la gente lo tiene que saber y muchos aún no se han enterado, sigue habiendo mucho despistado. El Gato, este foro y sus charlas por ahí adelante no son suficientes, ése es el problema que deberíamos empezar a atacar, otra cosa muy distinta es que él quiera, claro…

      1. vanmergeren

        Estimada Sra Be,
        En efecto, el momento o se crea o se espera. Pero la cuestión era si el momento es ahora. Completamente de acuerdo con Ud y su anotación sobre los matices. Hay empresarios egoístas hasta la codicia y los hay entregados hasta arriesgar hacienda y familia. Pero a todos nos guía un mismo principio. El beneficio. Sin el cual no hay empresa. En resumen, contra el modelo Peugeot, tiene Ud el modello Bell, Grumman, Lochkeed o cualquier otra empresa similar de la Texas de los ’60. En época de crisis su solución fue… Vietnam. Hasta cambiaron de Presidente…
        Yo mismo estoy totalmente a favor de muchas de las cosas que nuestro anfitrión dice. Personalmente me siento atraído por su increíble capacidad de síntesis. Pero, insisto, el MC a mostrar a la masa aún debe ser creado. Y repito mi pregunta. ¿qué tenemos?
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. be

          Me quedaría de tu argumento con esa codicia o búsqueda del beneficio que enseña a ser un buen gestor a la fuerza e hilar muy fino para conseguirlo, ese sería el buen saber que podrían aportar los grandes hombres de empresa a este país. La segunda parte, la de la apetencia, ya sería más complicado, no me imagino a un Amancio Ortega por ejemplo, como uno de los que nombraron en el gato del otro dia, con ganas de venir a sacar las castañas de España del fuego, bastante impensable.
          En cuanto a tu último párrafo reconozco que llevas razón, existe como persona sobresaliente, pero sin eco, sin la suficiente repercusión, eso hay que reconocerlo.Pero ahí está.
          Buenas noches Van, confío en que toleres el tuteo.

          1. ermitaño

            Me váis a perdonar que me entrometa, pero…sinceramente, ningún cambio llegará de una persona, por grande que ésa sea. Mario Conde ni es un profeta ni la salvación de los días, y tampoco creo que aspire a serlo. Sí es una persona que está creando en otras que le rodean una conciencia crítica. Bien, ¿por qué los demás en vez de esperar de él nada más no asumimos esa misma disposición, la de crear en nuestros entornos una concencia crítica? Lógicamente el entorno de Conde será más grande que el de ninguno de los demás que circulamos por aquí, su influencia también, dado que su carisma también lo es…pero ello no nos descarga de nuestra porción de responsabilidad.

            Insisto, no se trata de Marios Conde, ni de Amancios Ortega, se trata de todos y cada uno de nosotros en un día a día que invoque los valores fundamentales. Con nuestra conducta, no con las palabras ni con la idolatría.

            1. be

              Hola Ermitaño, de entrometerte nada que esta aportación tuya es genial.
              La conciencia crítica ya existía, Mario la está ordenando, madurando y colocándola en la poole position.
              Es cierto que a veces uno se siente como un conejo al que le ponen delante una zanahoria y después se la quitan. Y también es cierto lo que dices que hemos de hacer por contagiar esa conciencia crítica que crece cada dia y ya forma parte de nosotros al entorno, pero con eso no hacemos nada, seguiríamos igual por los siglos de los siglos. Está muy manoseado verbalmente aquello de pasar a la acción-pasar a la acción, suena utópico y hasta como infantil, pero por otra parte no entiendo que la fuerza que sale de estos artículos y sus sucesivos post se muera aquí, eso no me cabe en la cabeza.
              Este Foro es como las mareas, que suben y bajan con sus tempestades incluídas, pero que al final siempre vuelve a la calma. Haría falta la ola más grande, de 27,7 metros es la récord, que una vez que llegó a tierra y lo desbastó todo, ya nada fue igual. Eso creo que es lo que podría transcender, lo único que nos conduciría a algo diferente. Llegar a tierra con fuerza para no regresar al mar.
              En situaciones extremas como las que vivimos, el que tiene las narices y además, la generosidad de articular algo como este Foro, se convierte en una especie de líder al que todos le piden más y más. Eso supongo que es lo que subyace aquí, es normal. Prefiero entenderlo así y no como aquello de la idolatría que suena bastante chungo.

            2. vanmergeren

              Estimado Sr Ermitaño,
              totalmente de acuerdo. Y de hecho su posición no es contraria a la mía. Solo apuntaba al matiz de la oportunidad. Me explicare. En febrero de 2008, subido al entablado de un forjado, les decía a mi gente que si votaban a ZP, estábamos todos en la calle por Navidad. Solo uno pregunto que porque decía eso; el resto recurrieron a las muletillas tradicionales. Debo advertirle que entre los trabajadores de la construcción hay mas votantes de la derecha de lo que pueda sospechar a primera vista. ZP ganaba por goleada. Había tranquilidad. Mis esporas caían en yermo. En noviembre, todos al paro. En plena gran oleada que, sin detenerse, aminoro el ritmo bestial en abril de 2009.
              Porque digo esto. Este próximo septiembre, coincidiendo además con el final de la temporada turística, la gran oleada comienza a quedarse sin prestación por desempleo. Guardemos nuestras esporas para entonces. Porque la desesperación y/o el miedo son el mejor campo de siembra. Ahora solo hay preocupación.
              A donde. Por donde. Como. Cuando.
              Reciba un cordial saludo,
              Van

  4. Manolo Franco

    CONCLUSIONES

    Pues si, todo esto esta muy bien, pero… No vamos a conseguir nada chillando, ni saliendo a la calle, ni concentrándonos en el congreso, ni con medidas inimaginables hoy en día, como las que tomó uno que llevaba un apellido como el mio, y se mantuvo casi 40 años.

    Es mas… hasta todo lo que aportemos puede, seguramente, no servir para nada, si no se hace de forma apropiada «y en el momento justo».

    LA LEGITIMIDAD

    Esa es la base de la clase política. Hacen lo que hacen porque se sienten legitimados para ello, porque en las urnas los hemos legitimado.

    No nos engañemos, así funciona nuestro sistema democrático, y el de la mayoría de los países. Ya quisieran funcionar al menos así los que están y siguen, y desgraciadamente seguirán mucho tiempo aun, en sistema totalitarios.

    Pero conformarse con ver que otros sistemas son peores sería consuelo de tontos.

    Ya esta bien de mantenernos a base de AGUANTINE. Es hora de empezar la planificación de tratamientos con KELEDEN.

    AL GRANO

    Si queremos que el sistema cambie, lo tienen que hacer ellos desde dentro, pero actualmente eso es una Utopía. El que se sienta en el poder no va a hacer cambios porque van en contra de sus intereses personales.

    Asi que vayamos al grano. Es tiempo de una cosa:

    Planificar cómo hacer que no se sientan legitimados, y con ello hagan los cambios que la Sociedad Civil demanda.

    Y para eso no veo otra opción, como ya dije el otro dia, que hacer un plante y no acudir a votar.

    Mientras no cambien el sistema a voto obligatorio, como ha hecho Belgica y así le va con los gobiernos que duran casi nada, tenemos una oportunidad de manifestarnos en ese sentido.

    Si hay una masa importante (al menos el 60%) de votos, y si el que gane las elecciones en esas circustancias tiene menos del 15% del sugragio total, entonces no habra legitimidad para mantenerse en el poder.

    Podria alguien con un 15% dirigir el destino del 100%? Yo creo que no.

    En ese momento empezará una nueva etapa que implica cambios, si o si.

      1. Manolo Franco

        Maytreya, les hemos dado legitimidad para cuatro años.

        No podemos hacer cambios en nuestro voto emitido.

        Podemos pedir que hagan elecciones anticipadas, pero eso es mas de lo mismo si tienen la legitimidad del voto mayoritario.

        Lo que quiero decir es que los cambios no los podemos hacer nosotros. Los tienen que hacer ellos, pero no les interesa.

        Nosotros podríamos hacer cambios en dos sentidos:

        1. Hacemos un partido político, pero los aparatos del poder (prensa, economía, etc.) nos impediran ganar unas elecciones, sobre todo en la modalidad bipolar que tenemos de ideales (o derechas o izquierdas, y viceversa), y ademas tendriamos que esperar dos años.

        Y ademas, si eso se hiciera realidad, es decir, que alguien funde un partido y llegue al poder, quien nos garantiza que una vez en el poder no va a dejar el sistema como esta para mantenerse ahí, en el poder?

        2. Huelgas, movilizaciones, chillar, sabotajes… Uff, todo eso huele a violencia. Nada que se cree sobre una base de violencia tiene, a mi juicio, unos cimientos legítimos para mantenerse.

        Los ciudadanos solo podemos, con este sistema, participar cuando votamos. Todo lo demas es ir contra el sistema, y ya sabes lo que hace el sistema con los que van en su contra.

        Asi que en vez de ir en contra del sistema, hagamos que ellos cambien el sistema, tocando ahí donde se basa su poder. La legitimidad.

        1. jotauve

          Ya dijistes antes que propones no votar para no legitimar_les.
          Claro.
          Pero también hay que ponerse a trabajar mientras tanto. Sinó no haremos nada.
          un saludo

          1. Manolo Franco

            Pues pienso que si esta opción, de hacer un plante a unas elecciones nacionales, se entiende y aprueba por una minoría, se debería hacer un esfuero en transmitirla a una mayoría.

            Eso no es algo que se hace en 15 dias, ni en 15 semanas. No es una idea facil de transmitir, pero cuando alguien la entiende, ve claramente el sentido, y la oportunidad histórica que tenemos para que cambien el sistema.

            1. jotauve

              El sistema lo hemos de cambiar nosotros. desligitimándo_les.
              Pero eso ya está visto como lo vamos a hacer, no votando.
              Todo el mundo lo sabrá cuando llegue el momento. No creo que el trabajo a hacer sea que tome conciencia de esto la sociedad civil, porque está ya en boca de muchos y pronto estará en boca de todos. Es un proceso natural ante esta quiebra completa de confianza generalizada. Y la gente busca por otro lado.
              Por lo tanto el trabajo está aquí. Organizarse.
              Y digo aquí como en cualquier otro Foro de reunión y debate. Son éstos sitios dónde debemos pensar qué es lo que hay que hacer.
              Creo.

            2. jotauve

              Qué queremos hacer ?
              La rebelión ha de ser la rebelión de los pardillos, como Salvador Moreno Peralta, arquitecto que trabaja y vive en Málaga dice y propone para su ciudad, en su Blog. La rebelión de los que yo he preferido en llamar, rebelión de los unos entre tantos, y que ha de hacerse en el silencio de nuestras propias casas. Sin luchas ni violencias, ni manifestaciones. Hemos de trabajar. Me temo que ya no hay tiempo para dejarlo estar. Si nos manifestamos ha de ser cuando estemos presentes todos y lo tengamos claro.
              Así que pues, a Organizarse.

              por de pronto : 1
              Ponernos a disposición mutua,
              Empezar por identificarnos, decir quíenes somos y que sabemos hacer.
              Hacer grupos afines a la acción productiva que es común. Saber de qué disponemos aquí.

              El punto 2 y los demás deberirán ir saliendo sólos.
              alguien que quiere estimarse cómo uno entre tantos. unentretants.com

        2. felix de valois

          Vaya Manolo una vez más. Deberías guardar esta entrada para volver a colocarla mañana,y pasado mañana, y el otro mañana,y así sucesivamente…. Y, tras las elecciones,dentro de dos años, pues otra vez lo mismo (eso sí,los 100 dias de rigor). Lo vengo repitiendo por activa y menos por la pasiva,querencia que suelo tener,los cambios desde dentro o sino no participar de él.
          No votar.
          Los partidos políticos están formados por gentes de nuestro entorno no por marcianos o venusianos. Son mi hermano,mis primos,mi tendero de al lado o el empresario de más allá; son la gente que nos rodea,esa misma a la cual le solemos decir nuestras mejores palabras y nuestros más intimos pensamientos. Esos a los que solemos respetar,esos a los que solemos decir que son lo más importante,esos,en definitiva, que son como nosotros, con nuestros defectos y miserias,con nuestros anhelos y nuestros intereses. Si quieren cambios involucrense, participen.actuen,trabajen,convenzan y,tras todo esto voten para el cambio.
          En caso contrario,pues eso…palabras

          1. Manolo Franco

            Desconozco si tu hermano o tu primo tiene un sillon en el congreso o el senado. Tu tendero seguro que no, por aquello de la ley de incompatibilidades. No puedes despachar pan por la mañana, y votar leyes a medio dia.

            A no ser que te refieras a la política municipal, o autonómica. Esos no pueden cambiar el sistema. No pueden hacer leyes sobre el sistema, porque no tienen competencias.

            Los partidos politicos, como dices, estan formados por gentes como nosotros, pero las cúpulas se eligen a dedo, gestionándose una serie de intereses «de partido».

            El ciudadano no puede votar a esos politicos de nuestro entorno, sino a esos políticos galácticos puestos en una lista cerrada, en la que no puedes votar ni orden ni preferencia.

            La sociedad civil en este panorama no tiene nada que hacer, porque por mucho que tenga que decir, no tiene ni voz ni voto, como se suele decir.

    1. Aguamarina

      PUES YO OPINO QUE SI VAMOS A CONSEGIR SALIENDO A LA CALLE A MANIFESTARNOS.Primero que sepa que no somos memos.
      El eco propagandistico que tiene en medios de comunicación no sólo nacionales,también internacionlaes.Que en el exterior se sepa como estamos los españoles,pues ven semejante esperpento y al pueblo consintiendo,y ya España pasa a ser el Tontódromo oficial de Europa.
      Que si el gobierno ha negado la realidad,que la calle muestre la realidad.
      Que ZP contemple el paisaje que se merece,
      a ver si se va «ambientando».Que sepa que se cayan muchas bocas con subvencciones,pero no se caya con nada la dignidad de un pueblo.

      1. Manolo Franco

        En comunicación a eso le suelen llamar «hacer ruido». Pero la validez de ese ruido, en caso de servir para algo, suele ser muy muy puntual. En caso contrario no acaba sirviendo realmente.

        Miles y miles de ciudadanos salian a la calle «No a la Guerra de IRAK» y el gobierno no hizo absolutamente nada, y las manifestaciones no dejaban de producirse, y la prensa no dejaba de hacerse eco.

        ¿Sirvio para algo? Ruido. Sirvio para que quedara constancia, que es importante, pero nada mas.

        Yo no descarto que las acciones que se empiecen a tomar no pasen por manifestaciones públicas, porque para lograr una comunicación a mucha gente hace falta «ruido», pero tiene que haber algo consistente detras de ese ruido.

        Ruido para decir que no estamos contentos, por decirlo de una forma dulce, no soluciona nada.

        1. Aguamarina

          Si,llevas razón.Pero a modo simbólico algo queda.Las soluciones operan de otra forma,si.
          Pero a modo de merchandising ,a veces una cosa ayuda a consumir otra.Aunque sólo sea los nervios del poder.

          1. Aguamarina

            Añado algo a eso que citas que debe de haber como consistente detrás del ruido.¿Te parece poco un gobierno de desgobierno?.En comunicación Manolo ¿como se llama al silencio de los españoles engañados,timados,
            bejados?.Cortocircuito,autismo,masoquismo,desfondamiento moral…Nos hemos callado ya demasiado,se ha visto de lo que no vale callarse.Vamos a ver que pasa si cambiamos de actitud,creo yo.

            1. Manolo Franco

              Lo que quiero decir es que si se hace ruido tiene que haber algo detrás.

              No vale hacer ruido diciendo que no nos gusta lo que hay.

              Desde luego, callerse no, pero lo que estamos haciendo aqui es prueba de que no nos callamos.

    2. Rafa Martínez

      El problema es que con las casta política que tenemos instalada en España, aún habiendo una abstención masiva en las elecciones, el partido político que resultase ganador se sentíria completamente legitimado para gobernar.

      Ya lo vimos con la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, cuya participación no llegó al 50%.

      Manolo, creo que la solución la tienes en las manos…y es pilotar el avión y aterrizar lo más lejos posible.

    3. Panadera del pasillo

      Hola Manolo
      Yo hace años que ya no voto, pero intento explicar el porque y nadie me entiende.
      El problema es que, aunque votára poca gente como tu dices un 15% se verian legitimados, SI. Solo hay que ver en Cataluña, si soy catalana, salio CIU y se aliaron las otras fuerzas politicas y aqui estamos co el Montilla….
      El referendum por El Estatud no lo voto casi nadie, la gente paso, pero sigue adelante y daaaaaaaaaaaale mas. Ahora hacen referendums en los pueblos, y tampoco va casi nadie, pero ellos siguen. Hay que dar un puñetazo sobre la mesa, pero no con violencia sino con decision y determinacion. Ellos van a lo suyo y no pararan mientras les dejemos seguir.

  5. MartaLo

    Personalmente siempre he pensado que el que debe hacer las cosas es el que sabe, sin relajar las responsabilidades que todos tenemos. Es decir: la gente con formación, impulso y energía suficiente es la que tendría que ser contratada por los habitantes de los países, y realizar sus labores con orden, eficiencia y coherencia.

    Pero ¿qué suele ocurrir en realidad? que los más válidos no están en absoluto interesados en ocupar esos puestos, en entrar en política, porque saben lo que eso provoca, la aparentemente inevitable corrupción – deber favores – a unos y otros.. esto ha pasado mucho también con grupos mas «idealistas» como grupos ecologistas.. y ahora…. ahora NO creemos en nada.

    Menos mal, a ver si así aterrizamos en lo real.

    lo que está claro es que el dinero el poder y la popularidad han ocupado todo en la cabeza de mucha gente y la sociedad ha perdido interés. Todo lo que ha dicho Mario me parece real. El reto es tomar las riendas de todo esto, que además sea aprobado democráticamente, que haya un interés por parte de todos en crear un mundo mejor… y sinceramente: el gran reto es el cambio dentro de nosotros mismos.
    todo ello repercutirá fuera, el lo social, el la calle, en la educación.

    No creo que sin que cambie el ser humano podamos enfrentarnos a los cambios de paradigma q serían necesarios para comenzar de nuevo, hace falta re-pensar, re-formular, volver a sentir que uno es capaz de hacer cosas con otros, y ¡claro que esto es posible!

    Uno de los pequeños pasos que como consumidores debemos hacer es apostar por los productos que generan riqueza, producto local, producto biológico etc.

    Riqueza no solo monetaria, sino vital.
    Orden no solo en una habitación sino en toda nuestra vida.

    ¡¡Al menos no dejemos de apuntar muy alto!!

    Saludos desde Madrid a todos

    1. superviviente

      Debemos saber que además de ciudadanos, somos votantes, consumidores y contribuyentes. Saludos.

      1. AGBermejo

        Señores,debemos sacar unos minutos a la semana,entre responsabilidades laborales y caseras,de poder hacer una propesta unánime y firme en la Plz de cibeles,que se nos escuche,aunque vayamos 5 personas,pero creo totalmente que despertará a otros en la misma situación de indignación permanente se nos unan.
        Quiero vivir lo suficiente para poder verlo.

  6. Sergio Jr

    Esta iniciativa es excelente. Hoy en día es mucho más fácil que antes sacar adelante un partido bisagra porque Internet es muy poderosa y barata, y la TDT ha revolucionado el equilibrio de poderes en la comunicación. Como punto de partida creo que tenemos en la mano dos elementos cruciales:
    1) Una cabeza visible: Mario Conde. Creo que entre los que hemos leído su último libro y los espectadores de El Gato de los Jueves pasamos ampliamente del millón de personas de las que, no nos engañemos, la mayoría son habituales votantes del PP y probablemente les cueste renunciar a su «voto útil», pero tenemos una gran simpatía por Mario y es muy probable que con un programa que ilusione, voten por primera vez con emoción (y cabeza). Otro frente de trabajo, quizá más de boca a oreja e Internet, es que la rehabilitación de la figura de Mario llegue a la máxima gente posible. Avanzando en esto, la reacción normal, y mucho más en los españoles, es pasar de ser «anti-Mario» para ser «pro-Mario». Hay otra ventaja de nuestro anfitrión: es rico y lo ha tenido todo; por tanto, no es sospechoso de ser un trepa y nadie duda de sus habilidades. Eso sí, los ataques serán furibundos («persona condenada por la Justicia, etc etc….» se les llenará la boca de indignación)
    2) Es necesario un programa muy sencillo, muy claro y muy breve, que plantee una solución o principio de solución al actual sistema, empezando por el cambio del sistema electoral.

    Ahora bien, soy muy escéptico con el pueblo español, no tengo claro que más democracia implique mejores resultados. No sería extraño ver en el congreso a personajes como los que han ido a Eurovisión en los últimos años, a iluminados tipo Hugo Chavez, etc….. Sería un excelente paso adelante, pero esto último me provoca una cierta preocupación. Un saludo a todos!

    1. Manolo Franco

      Sergio, el sistema de cómputo de votos que tenemos impide que uno de los grandes (pp o psoe) puede escalar o tener peso político, si no es nacionalista.

      Esto es asi porque si tienes un millon de votos disperso por toda españa, no tienes nada. Si tienes un millon de votos en una o dos provincias, entonces tienes muchos escaños.

      Solo hay que ver los resultados de 2008 para que lo entiendas.

      http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/

      IU sacó más de 963.000 votos y tiene 2 escaños, y CC-PNC sacó poco mas de 164.000 y tiene 2 escaños.

      En cambio CiU sacó poco mas de 774.000 y tiene 11 escaños.

      ¿Subrealista? Pues es lo que tenemos.

      La idea no es quitar o tumbar un sistema democrático, sino que hagan cambios para que sea justo. Eso es evolucionar. ¿Es justo que un voto a CiU tenga mas valor que un voto a CC-PNC o IU?

      Pues eso es lo que le puede pasar a cualquier que se presente a las elecciones nacionales. Si saca 2 o 3 millones de votos repartidos por la geografía nacional, puede tener menos de 15 escaños. No es justo, no? Si uno de los grandes saca 10 millones, que suponen poco mas de 3 veces eso, obtiene mas de 150 escaños.

      Las cosas que no son justas hay que cambiarlas. Si no las cambian es porque no les «conviene».

      1. Socrates

        Manolo, lo que le respondes al camarada Sergio Jr, sin dejar de ser cierto, tiene un matiz que creo conocerás, o si no, te lo explico (para eso me entró a examen). Verás, en nuestro actual sistema electoral, tal y como acertadamente comentas, los únicos partidos que pueden acceder a la representación parlamentaria son aquellos que -como el PP y el PSOE- cuentan con un respaldo mayoritario en el conjunto de la nación o aquellos otros que, siendo minoritarios, tienen a su electorado concentrado en provincias (circunscripción electoral) clave.

        También, tienes razón en el caso que subrayas de IU, dado que esa formación política tiene el apoyo de unos/as votantes desperdigados/as (atento a ésto) geográficamente por todo el territorio «nacional» (perdón por lo de «nacional» que sé que no gusta a las gentes de izquierdas).

        Así mismo, tienes razón grosso modo en que, «si tienes un millon de votos disperso por toda españa, no tienes nada«. Cierto y verdad. Pero, hay un truco del almendruco como con todo en la vida: Centrar nuestros esfuerzos electoralistas en determinadas provincias «díscolas» en donde la opción proveniente/auspiciada de/por Mario Conde tuviese mayor aceptación por motivos «Ni PP ni PSOE = MC» (p. ej.: Vigo, Ourense, Madrid, Sevilla, Alicante -Yo me responsabilizo-, Málaga -Tú por ahí puedes mover el cotarro, ¿no?-, …)

        Atención: No estoy hablando ni de un partido regionalista (como el Partido Andalucista), ni nacionalista (como CiU ó el PNV), no. Simplemente, se trataría de «centrarnos» (también ideológica y programáticamente) en determinadas circunscripciones que podríamos convertir en graneros de votos para nuestra hipotética fuerza política.

        Créetelo Manolo, que esto es factible y tan cierto como que existen lagunas en el sistema electoral español que podemos aprovechar si planificamos bien el tema.

        Moraleja: Sí podemos burlar la LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General), y su poco justo y democráticamente deficitario sistema d’Hondt, y su barrera cuasi infranqueable del 3% mínimo para catar el trocito de tarta democrática.

        P. S.: Además, con tu soporte informático la tarea de burlar al art. 163 no sería una misión imposible. Si no te he convencido no pasa nada, en su lugar, ¿qué te parecería una recogida de firmas masiva (física y telemáticamente) para cambiar la tomadura de pelo con las siglas ‘LOREG’? Todo el millón ese que dices de IU te firmaba el mismo día del inicio de la campaña anti-LOREG. Yo siempre veo el vaso de agua medio lleno (y la copa de vino medio vacia), y ¿Tú, como lo ves? Un abrazo.

        1. Manolo Franco

          Sócrates, hoy estoy totalmente de acuerdo contigo.

          Esto que pones me parece muy inteligente. Es usar las reglas de juego para jugar con ventaja.

          A mi no me gusta jugar en contra del sistema, porque el sistema suele tener reglas para expulsarte, aniquilarte y pisotearte la nuez.

          Pero lo que dices tiene muchisimo sentido. El sistema no es perfecto, porque lo han diseñado humanos, y lo mismo que tiene reglas para protegerse, tiene fallos que se pueden aprovechar «legalmente».

          Te felicito sinceramente por tu comentario.

          Por supuesto, la copa de agua medio llena.

          Un abrazo.

          1. Socrates

            Vamos pues, a hackear al matrix ese de la LOREG con la copa de champagne rebosando. 😉

            Moraleja: Legal al 3%.

            P. S.: Este Otoño-Invierno la podemos armar… sin ser tildados de anti-Sistemas ni de marginales.

            1. ChamberiOurense

              Totalmente de acuerdo. Galicia sería una plataforma excelente sobre todo con MC a la cabeza. Sería la única manera de romper con la lealtad de voto al PP que se mantiene simplemente como barrera contra socialismos y nacionalismos.

        2. San_do_Medio

          Socrates:

          cuando seas ministro y diputado, no te olvides de lo mio…

          1. Socrates

            Yo ocupando labores de portavocía o de coordinación general me conformo. Diputado no, que me entraría la modorra sesteante.

            Moraleja: A mí me gusta la Carrera de San Jerónimo pero, a pie de urna y dándome el Sol y el viento en la cara, no bostezando acurrucado en el escaño, ni perdiendo los papeles en la tribuna de oradores. Aquí ya tenemos a un retórico y magíster en la oratoria infalible como Cicerón.

            P. S.: Conozco mis debilidades y fortalezas y sé que otros/as compañeros/as sí serían buenos/as diputados/as y mejores ministros que los que ahora hay. Tú, ¿por el reino galaico-portugués? En Galicia se puede hacer mucho más de lo que creemos y quizá sea la comunidad con el electorado más maduro, serio y que menos se casa con ningún partido, ni con nadie (fíjate la alternancia no traumática y moderada PP-PSOE). Fraga tenía el apoyo de la mayoría de electores gallegos por un motivo muy sencillo: Estaba a las 8:00 Hs. al pie del cañón en su despacho trabajando y hasta que no acababa la labor que se proponía a diario no terminaba su jornada de trabajo. Después, el pájaro socialisto que lo sucedió en el Palacio de Rajoy se pasó de listo con lo del cochecito, y no se lo perdonó el mismo electorado que lo encumbró harto de las gaitas del de Perbes. El de ahora si da un traspié, pues a la calle lo mandarán en las próximas. Tu tierra no es la mía y allí no perdonáis lo que aquí pasamos por alto (no de boquilla) pero, sí en las urnas. Vosotros sois celtas y nosotros un mezclijo de fenicios, griegos, romanos, moros y cartagineses. Por eso, hay que centrarse en Galicia (desde Madrid) y de allí ir bajando… para subir.

        3. Meizoso

          Queridos camaradas Socrates y Manolo,

          Creo que lo que planteais es la acción más coherente. No hace falta que os diga que me apunto a lo que se necesite. Cualquier partido político podría retirar su campaña de Marketing para no avergonzarse de la que podría elaborar para Mario. Es lo mío.

          Te aseguro con una confianza total que soy capaz con muy poco de garantizar una cantidad ingente y masiva de participación en lo que sea. Ya sabeis que mi negocio me obliga a conocer al dedillo lo que quiere la sociedad, cuando, cómo y de qué manera.

          Sólo nos falta un pequeño detalle…

          ¿Querrá Mario?, es el elegido, a ver si le tiramos de la lengua…. y el brazo !!!.

          PS: Yo tengo alguna esperanza.. es gallego.

          1. Socrates

            Los gallegos sois de una raza peculiar, estáis en todo el mundo sin hacer ruido

            Los levantinos somos una especie de chuchos de mucho ruido y pocas nueces.

            Los gallegos parecéis tontos (con perdón) y sois listos (con perdón también).

            Los levantinos parecemos listos y la mayoría son tontos (Yo no, ¡eh!).

            Los gallegos votáis con la cabeza dando a entender que lo hacéis con el corazón

            Los levantinos votamos con el corazón engañándonos a nosotros mismos diciéndonos que lo hacemos con la cabeza (Yo también).

            Moraleja: El magíster pasó su pubertad y adolescencia en mi tierra pero, va a triunfar en la tuya (en la vuestra). Y Yo con ayuda de gente de «la tierra» (como Tú llamas a vuestra patria chica) como Tú lo puedo conseguir desde allá donde estás Tú siendo Yo de acá (la tierra donde más rápido vaciamos un huerto de naranjas y perdonamos los deslices de los políticos).

            P. S.: Para llegar a Madrid hay que utilizar los puentes esos de ChamberíOurense/ AlicanteChamartínTui / MálagaVigoMálaga. Dices Tú camarada: Contad conmigo, y te preguntas ¿contará Él con nosotros -«querra«? No, no te confundas con Él: ¿Cuéntas Tú con un levantino como yo? La obligación moral la tenemos nosotros y no Él (¿no creéis descreídos gallegos?). 😉

            1. Meizoso

              Claro que cuento contigo Ramon, eres de caparazon duro como una piedra. Además arraigado, viene de lejos y seguramente nace en la inquietud ya inculcada en casa en la infancia de hacer honor de cuanto soy, de educación recta. Pura autodefensa.

              Hay en tu interior muchos principios, mucho fondo. Y eso te hace sentir vulnerable, de ahí el disfraz. El que te mire sólo con los ojos no superará tu escudo, el que sienta lo que escondes, sabrá que cuando das la mano, te la tienen que cortar para soltar.

              Tu dices que el gallego es «listo» y yo te digo que no tanto. Es más bien Meigo, siente cuendo piensa y piensa lo que siente.

              Suenan las gaitas… aqui tienes mi mano levantino.

            2. ChamberiOurense

              Cierto Ramón, este puente está para usarse y ponerlo en funcionamiento 🙂
              Meizoso, muy atinado lo del Meigo 🙂

        4. VictorB

          Estimado Sócrates…. nunca te había visto tan excitado…..

          1. Socrates

            Vuelve el estilo Carlos Menem trufado de Juan Domingo Perón.

            Moraleja: Pibe, no me confundás vos con Jorge Videla.

            1. VictorB

              No te confundo, nada más lejos de mi pensamiento, sino que todo lo contrario.

              No me imaginaba tu faceta: “militante.”

          2. Socrates

            Y para el proyecto de mejora cívico-política hacen falta «militantes» hábiles como vos. Bueno, más que militantes del staff. 😉

  7. manuelymar

    Básicamente, la explicación simple de la crisis es la que sigue:

    Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

    Buena parte de la población le vendió sus animales.

    Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

    Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

    Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

    Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

    Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

    Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y
    nunca más aparecieron.

    Resultado:

    La aldea quedó llena de burros y endeudados.

    Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

    Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que
    si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

    Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar
    dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

    El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

    Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no
    pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

    El resultado:

    Los listos del principio, forrados.

    Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca
    llegarán a cubrir toda la deuda.

    Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

    El Ayuntamiento igualmente arruinado.

    ¿Resultado final?:

    Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

    1. KRISTA

      Genialllllllllllllllll manue, no se puede explicar mejor.
      Gracias

  8. cidcampeado

    Pero no seas inocente Mario, tu sabes muy bien que el Sistema, el Poder o como quieras llamarlo no es solo los politicos, a lo mejor son una de las partes mas pequeñas de el de lo que nos pensamos.
    El Poder, son los medios de comunicacion, algunos banqueros, incluso algunos empresarios, (Entrecanales, Florentino Perez, etc), solo que no te dejan entrar, sobre todo si sospechan que no eres un tonto util.
    La unica forma de que cambien las cosas sustancialmente, es que los propios poderosos se derrumben, por si solos, lo cual no estan dificil como algunos se creen, la endogamia a veces acaba degenerando en generaciones siguientes con graves taras, como les paso a las monarquias que de tanto casarse entre ellos acabaron siendo algunos deficientes mentales, con todo mi respeto a los deficientes mentales.
    Un saludo.

  9. RA

    Leer los buenos artículos que éste blog pública y sus comentarios, me enriquecen cada día. Muchas gracias por darme la oportunidad de mirar en este crisol de buenas ideas.
    En relación a lo comentado sobre dar acceso a los empresarios a los estamentos del poder político, expreso mi rotundo No.
    Discrepo porque el fin de un empresario de hoy, los de ayer tenían otra ética, es su enriquecimiento personal en el menor tiempo posible. Por supuesto para alcanzar tal objetivo necesitan formar una empresa, indiscutible por obvio. Cuando aciertan en tan emprendedor como legitimo fin, se enriquecen y me parece justo, al igual que cuando se equivocan se arruinan, éste es el riego que corren.
    Dar acceso al poder político a personas con tal objetivo es peligroso pues no olvidemos que controlaran presupuestos de vértigo. Sería como soltar a los zorros en los gallineros.
    Otra cuestión es que deben ser escuchados por el poder político para aprovechar sus conocimientos expertos en diversas áreas.
    Sigo creyendo que aquel que desea dedicarse al pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Debe ejercer tan loable vocación sin posibilidad alguna de enriquecimiento personal, y esta medida debe hacerse extensiva a su entorno. Dotarles de una calidad de vida en consonancia con la dignidad del puesto que desempeñan pero deben salir con el mismo patrimonio que entraron. Así disiparan las dudas sobre el espíritu de sacrifico y de entrega a los demás que les empuja a tan magnánima labor.
    Aviso a los navegantes:
    Dinamitar las estructuras del estado, a mi parecer es un pensamiento caducado.
    En mi opinión hay que introducirse en las organizaciones para realizar los cambios necesarios con lentitud, de esta forma al cabo de un tiempo se materializan dichos cambios.
    ¿Reconoce alguien hoy a la España de 1980? Yo, ni en la bandera. Ahora en las Bases de nuestros ejércitos, en tierras lejanas he observado por TV la roja y gualda con el toro de Osborne. Vivir para ver.
    Esta sociedad debe recuperar la honradez, el buen hacer, el respeto, los buenos modos, en fin la dignidad perdida.
    “dixi”

  10. Teilhard

    PARA EMPEZAR:

    1.- Sintetizar unas ideas SENCILLAS y claras
    2.- empaquetarlas de forma ATRACTIVA
    3.- publicitar el paquete de forma PERSUASIVA
    4.- procurar ADHESIONES

    1. VictorB

      Estimado/a Teilhard

      Adhiero a su simplicidad y efectividad. Es un comienzo.

      1. Teilhard

        D. Víctor,

        «eslóganes» como «libertad sin ira» «por el cambio» o «no a la guerra» concitaron en su día muchas voluntades. «contra las castas corruptas» o cualquier otro podría prender y ligar los anhelos de renovación actuales.

        1. RA

          Todas las ideas son una utopía hasta que alguna cristaliza, se lleva a efecto y deja por tanto, ser utópica.

          1. Teilhard

            Un “slogan”: “PONTE A TRABAJAR”

            Puede reinterpretarse el derecho constitucional al trabajo como el “derecho a poder esforzarse para conseguir lo que uno desea” Ese esfuerzo se puede realizar no solo en una relación laboral, sino emprendiendo un negocio, participando en una ONG, actuando en los mercados, mediante una actividad política etc, etc,etc.

            Todos somos pues personas esforzadas, trabajadores, y en tal sentido los sindicatos no serían sino organizaciones excluyentes.

            Habría que interrogar a los ciudadanos: ¿en qué, porque y para que te esfuerzas tú? Y propononerles un “esfuerzo común” para salir de esta situación.

  11. DOÑAJIMENA

    Este art. parace, por fin el principio de «ese hacer» del que tantas veces he hablado con tantos de vosotros.
    En esas conversaciones, no diré con quien, pero apuntaré que la mayoría sois chicos y con edades situadas entre los 30/40, hemos coincidido en la necesidad de transformar las palabras diarias en actividad.
    Hay quien está dispuesto a liderar, quien lo está a trabajar, quien se ofrece a extender la idea. Hemos visto que somos muchos los que tenemos ganas, fuerzas y capacidad de luchar por un futuro digno. Estamos diseminados por toda España, y todos tenemos a nuestro lado a quien convencer, a quien ayudar, gente que también cree en la necesidad del cambio.
    Creo que faltaba algo así, como MC diciendo adelante.
    Pero independientemente de Mario, lo que nos está tocando vivir, lo que percibimos a diario a nuestro alrededor nos obliga moralmente a hacer «ese algo», a llevar a termino ese «Cambio Real», que dice nustro José S. Qué herencia dejaremos a nuestros hijos, en que clase de Socidad viviran????
    Propongamos, o hágalo a quien corresponda, la forma de iniciar el trabajo, y no perdamos más tiempo.
    Hay trabajo para todos, para los que quieran estar delante de la camara y para los de detras, la situación requiere fortaleza y horas desinteresadas.
    Creo que aquí hay ytalentos, fuerzas y ganas para ello.
    Adelante…., hagamos Camino al andar!
    Y cómo empezar? Como decía arriba Javier Meizoso, una reunión, que parta de una llamada, de un mail….
    Muchos estamos dispuestos a atenderla

  12. Panadera del pasillo

    Bueno por fin ha pasado.

    DESCONFIANZA!!!

    Despues de leer el articulo y creo que todos los comentarios se trasluce que ahora ya nos nos fiamos ni de los politicos, muy logico, ni en los empresarios, tambien hasta cierto punto logico,pero me parece que tampoco nos fiamos del que tenemos al lado.
    Como he leido en alguno de sus articulos el problema creo que radica en que nuestra sociedad se ha quedado sin Principios con mayuscula. Hasta ahora todo valia, el mas listo es el que mas «pilla». Si no te descubren eres un genio. Ahora a estas alturas es ¡¡si me pillan ya me saldre como sea!!!.
    Faltan los principios basicos para que una sociedad se desarrolle plenamente.
    Hay falta de honestidad, honradez,
    valentia, seriedad, honor, humanidad,serenidad…….Esos principios creo que son los que nos tienen que guiar, al margen de donde salgan las personas que puedan gobernarnos en adelante – ahora no nos gobierna nadie-
    Pero ademas de los principios basicos tambien necesitamos…….Creatividad, elocuencia -no demagogia-, inteligencia, capacidad de liderazgo, conocimientos amplios en economia y finanzas y ademas de todo ello que no lleguen al poder con una mano delante y otra detras, porque entonces no quieren una casa como la tuya sino que quieren tu casa.
    Me encantaria que de este foro salieran posibilidades para apollarlas porque si no nos damos prisa lo que esta empezando a pasar es que nos vienen de fuera y nos dicen lo que tenemos que hacer y eso ya no. Ya lo hemos hecho durante estos años y asi nos luce el pelo.
    He visto varios comentarios a favor y en contra de que los empresarios accedan al poder, que los politicos son los que deben hacer alguna cosa….pero que mas da.
    Lo importante no es el titulo que pongamos delante del nombre de la persona, lo importante es en que fundamentos y principios basa esa persona su vida, si si, su vida, ya que asi sera en lo que base su trabajo y su buen hacer.
    Si es politico, empresario, profesional liberal que mas da??
    Creo que ya es el momento de organizarse como dicen algunos hoy aqui y HA TRABAJAR
    Espero haber transmitido lo que pienso porque he escrito muy pocas veces en el blog pero hoy no he resistido la tentación.
    Un saludo a todos

  13. FPR

    Vaya. Vaya.
    Muy bien.
    Estoy de acuerdo con estas palabras. Totalmente.
    Lo que más me alegra, es que por fin, empieza a verse con más frecuencia un tono en las opiniones y en las peticiones mucho más acorde con la situación.
    Como se suele decir «esto está cogiendo tono».
    Yo diría que la cosa, «por fin» se está calentando.
    Me dirá -creo- MC ¿te parece que está poco caliente?. Yo le respondo, SI. Está poco caliente.
    ¿Por qué?
    No es la primera vez que escribo en este foro, aunque no sean muchas las que lo he hecho, pero en mis comentarios siempre en tratado de ser incisivo y reflejar ese «tono» que celebro y que demando.

    SI, porque si de verdad la cosa estuviese en su punto no tendríamos que seguir hablando de la sociedad civil en lo términos que lo tenemos que hacer y que MC hace unas líneas más arriba. Palabras que suscribo plenamente, aunque me temo que el estilo que creo adecuado para este momento y para esta sociedad sea bastante más contundente.
    En algún comentario escrito en el pasado ya lo hice, y parece que no sentó muy bien a alguno de los miembros del foro.

    SI, porque con la que está granizando y lo que viene (ahora les toca a las entidades financieras en particular hacer crash)me parece que los españoles debemos de estar todavía contentos a la luz de las muchas exigencias y esfuerzos que hacemos por lo nuestro.
    No vale lo de esperar como «otros» a que caiga la fruta madura. Esperar al estilo español a ver si es otro el que me soluciona la cosa. No vale el tan sobado » haber si..», «se hace..», «hay que hacer..», etc, pero que lo haga otro. Si sale bien, «hemos…». Si sale mal «se ha…».
    No vale lamentarse en la barra del bar o echando el cigarrito, luego en mi casa viendo el programa mando un mensaje y ya. Me acuesto que lo he dado todo por la patria.
    No eso no es suficiente.
    Peticiones y acciones como las que le oimos,por poner unos ejemplo, a Eduardo García Serrano, Mario Conde con sus últimas intervenciones en el Gato y en el Foro. Intervenciones como Juan Manuel de Prada, Balbás Pablo Castellanos, etc.
    Eso sí es hacer cosas.
    Pero eso no basta. Lo demás tenemos que mojarnos. Por que ellos hacen lo suyo, su parte, pero no pueden hacer la nuestra.
    Y efectivamente Mario, permíteme el tuteo, es necesario que profesionales entren a controlar la «cosa publica» lo «nuestro». Siempre y cuando existan los debidos medios de control. Ya hemos y tenemos bastante con tanto político empresario.
    Por supuesto que no va a ser fácil. No, va ser dificilísimo. Si es que se saca algo en condiciones. Dios quiera que salga todo a pedir de boca. Va a ser dificilísimo porque a parte de la resistencias que has mencionado, las reformas que hay que hacer son tan profundas y tantas y tan serías que si se consigue algo va a costar lo que no está escrito, como se dice llanamente.
    No es pesimismo.
    Creo que el panorama de la actualidad me da la razón por desgracia.
    Si es cierto que veo, como ya he dicho, algo esperanzador. Que no dudo de que haya gente dispuesta; entre los miembros de este foro y fuera. Pero…
    Pero falta por ejemplo una cosas que el enemigo si tiene: COHESION.
    A la sociedad civil ¿quién/cómo la/se coordina y quien/cómo la/se aglutina?

    En fin. Felicidades por el artículo Mario, tanto por el contenido, como por el tono y por el perfil mucho más concreto y continuo que se ve en los programas y en los escritos.

  14. San_do_Medio

    Que se rebaje el coste laboral; que se privaticen cosas ( los Correos en Inglaterra)que se paralicen las infraestructuras, que la Seguridad Social la costee San Benito de Angoares, pero, la Banca es la Banca y el BBVA es el BBVA y los demás haciendo dieta tonta -la macrobiotica – y ellos mirando para triplicar; para recibir nuevos clientes, puede, llegados de las fusiones de las Cajas, etc…

    Y no no olvidemos, bajar el sueldo a los funcionarios… y no nos olvidemos meter en el saco los del Enseñanza Pública.. La enseñanza privada es mú buena, pero, quién apuesta comigo una cosa:

    Cuantos de los profesores de la Enseñanza privada aprobarían las Oposiciones?.. Cuantos? Hagan cábalas…
    ( y puedo preguntar cuantos médicos serian lo que son sin la medicina hospitalar pública?.. )

    Bueno, y ahora dejo el LINK del optimista BBVA

    http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/aspira/triplicar/banco/anos/elpepueco/20100521elpepieco_7/Tes

  15. Itaka

    ¿Dónde nos reunimos y qué día?. Esto no se puede soportar más. España necesita credibilidad.

    Magnífico artículo, Mario. Se puede decir más alto pero no más claro. Ya está bien¡¡¡

    ¿Creeis que se podría conseguir apoyo externo para la causa?. En Europa no soportan más a ZP porque están viendo que acaba el solo con el euro.

    1. RA

      Ya estamos reunidos en este magnífico blog, el cual está abierto a cualquier persona que desee expresar sus ideas con el debido respeto hacia los integrantes del mismo. Supongo que aportaciones de Europa o de cualquier otra parte enriquecerán el mismo.

  16. RA

    Con el regusto al café de las 19,00 horas y envuelto en Sunset Breeze, me pregunto.
    Podría conformarse una plataforma cívica que elabore y publicite en todos los medios disponibles de gran difusión y a coste 0, excepto el esfuerzo realizado por los integrantes de la misma, las denuncias sobre los abusos de poder y la mala gestión de los gobernantes de turno, desde el edil hasta el Presidente de turno.
    Con el beneficio exclusivo para los integrantes de la misma, de saberse útiles para la sociedad .
    Dichas denuncias deberían abarcar desde el ámbito municipal hasta el territorio de la Union Europea, espacio en el que nos encontramos ubicados.
    Nuestro anfitrión, ya lo está realizando, en cada ocasión que aparece expone, con precisión sus ideas. Como se pudo comprobar en el día de ayer en su participación en el Gato al agua.
    Imitémosle, registrémonos en los blog de cualquier ideología y difundamos las ideas que de manera consensuada se elaboren en dicha plataforma, por ejemplo

  17. JPerello

    Buenas tardes,

    He estado leyendo los comentarios, sigo el blog de forma mas o menos habitual, y desde luego que lo que veo claro es que desde ya españa se va a volver a convertir en un pais de Emigrantes.

    El problema de los 5 mm de parados no nos lo quitamos de encima ni en 5 años y eso contando que desde mañana nos pusieramos manos a la obra, que no será así.

    Mi teoria es trabajar en dos vertientes la primera en el sentido que indica MC, aunque ya sabemos las consecuencias que puede tener.

    Y la segunda es que hay que habrir los ojos de la gente y desde luego entre que esto lo arreglamos o lo acabamos de reventar, el qeu pueda debe ponerse a cubierto y si tiene que enmigrar…pues aunque dolorosa..pero puede ser una solución…

    Por cierto yo soy un afortunado de esos que tiene trabajo, pero si se pone en marcha un proyecto capitaneado por MC, estoy dispuesto a formar parte de él, aun a costa de renunciar a mi situacion actual.

    Saludos.

      1. JPerello

        Superviviente,

        No se trata de huir, se trata de vivir para algunos y de sobrevivir para otros, dependiendo del nivel en que se encuentre cada uno.

        Además me parece egoista pedirle a familias que no pueden vivir ya aquí desde hace algún tiempo y que su futuro es más que cuestionable que consuman sus ultimos recursos en un Pais que hoy por hoy no puede hacer nada por ellos.

        Mañana mismo uno de mis mejores amigos vuela a Panama, para instalarse y trabajar, en lo mismo que trabajaba en España, pero aquí hace tiempo que buscaba trabajo y no lo encontraba allí, podra trabajar y cobrar 2000$ al mes, no es mucho pero bueno, podrá vivir sin pedir dinero a sus familiares o amigos… Y te aseguro que mi amigo no es un cobarde…porque los que huyen son cobardes, sabes cuanto tiempo le llevo encontrar trabajo en Panama??? 20 dias.

        Mi amigo recuperará su autoestima, trabajará y seguro volvera aquí a su pais, pero cuando tenga un hueco ahora mismo es practicamente darse cabezazos contra la pared.

        Saludos.

  18. santiago

    Quien pueda, que emigre

    Ese es mi punto de vista egoísta. Tirar huevos y tomates, difundir mensajes por los foros de internet, quedadas para animarse unos a otros…es cándido, pero una pérdida de tiempo preciosa para una persona jóven. Aprended un idioma, o varios, formaos un poco más, echad las redes: Europa, USA, Canadá…

    Si todo el tiempo que invertís en calentaros la cabeza lo usárais en planificare la «gran escapada», estoy convencido que a muchos os iría mejor. Lo digo con el mayor de mis respetos y la mejor de mis intenciones. Hay soluciones que nunca valoramos suficientemente por insólitas, pero no hay que descartarlas por eso.

    España va para abajo. El supuesto milagro español de los últimos años fue un espejismo. Todas las empresas españolas punteras han crecido a base de hacer negocio fuera de España. El estado de las autonomías va a acrecentar la ruina, siga Zapatero o venga el PP. España no tiene futuro a veinte años vista en el mundo.

    En fín, que quien quiera lo coja y quien no, lo deje.
    Saludos cordiales

      1. santiago

        Quien no vea que en España no hay nada que hacer es que está ciego.

        Y quien quiera un futuro decente para sus hijos, debería considerar muy seriamente salir de este país. Tal vez quien tenga empresas o buenas relaciones, saque provecho, pero para un recién licenciado (y no tan reciente), para casi cualquiera de los 4 millones de parados (no todos pueden planteáselo, desgraciadamente), es una opción nada, pero que nada despreciable. Piénsalo despacio y verás cómo puede tener más ventajas que inconvenientes.

        Un saludo

    1. Merce

      Pues será que va con el alma gallega, viendo lo visto y con el pronostico en la mano emigrar no es mala idea.

      Un saludo

      1. santiago

        Es una idea muy buena, de hecho. Sobre todo para gente jóven, un par de añitos o 3: se aprende un idioma, se relativizan muchas cosas, se valora lo nuestro en más justa medida, se puede volver con mayor bagaje, se abren otras puertas. Siempre seremos españoles, y siempre -que haya trabajo- se podrá volver si se quiere. Las comunicaciones virtuales y físicas nunca han sido tan fáciles. En lugar de desperdiciar todo ese entusiasmo en asociarse ¿pa qué?, pensemos fríamente si no nos irá mejor en algún lugar donde tengamos alguna oportunidad.

        Saludos.

    2. DOÑAJIMENA

      Pues mire Ud. aun a sabiendas de que puede llevar razón, a algunos nos gustaría luchar por España, su-nuestro futuro, y por el de nuestros hijos.
      Creo que es mejor un nos equivocamos que un por qué no hicimos nada??

      1. santiago

        Si digo que me parece admirable esa postura, lo digo con total sinceridad: me parece digno del mayor de los respetos que alguien de algo o mucho de sí por los demás, por realizar una idea, un proyecto que no sea el benefecio propio inmediato o el de su familia. Creo que la mayor parte de los comentarios fogosos y patrióticos que se leen aquí tienen un grado de compromiso real próximo a cero, porque además, estadísticamente es así- Pero también estadísticamente hay quien está dispuesto a un sacrificio, a una generosidad que no se va a ver correspondida. Esos son los mejores -entre los que yo no me encuentro- y me da un cierto escalofrío pensar que puedan entregar tanto a cambio de tan poco.
        Saludos

        1. JPerello

          Claro que sí, hay que tener la mente abierta ante las adversidades, y aunque nos pese…hay que intentar obtener lo positivo de esta situación, y desde luego que si hay algo positivo es lo que has comentado un poco más arriba.

      2. JPerello

        DoñaJimena,

        Es cierto, tenemos que luchar por España, pero solo los que aún podamos hacerlo, no es justo pedirle a una persona sin posibilidades que siga dandose contra un muro,,,porque no me quereís entender…???????

        Saludos.

      3. JPerello

        Doña Jimena,

        Por qué no me quieres entender?? Por supuesto que hay que luchar por España, pero solamente los que todavía tengamos herramientas para hacerlo, no me parece justo que gente cobrando sus ultimos meses de para inviertan sus ultimos ahorros aquí porque lo unico que van a conseguir la inmensa mayoria, en el corto plazo es tener que vivir de sus familias el que la tenga el resto ya veremos…

    3. Charo

      … El estado de las autonomías va a acrecentar la ruina…

      Pienso lo mismo, Santiago. Esto, como añadido a todo lo demás.

    4. BORJA

      Santiago

      Más facil que lo hubiera tenido nuestro anfritión, poca gente. El idioma no hubiera sido problema para Mario, y conocimiento del mundo todo como para poder instalarse en otro lugar, por no hablar de las tentaciones que el Sistema le ofreciera, con las que evitar el calvario vivido.

      Y sin embargo, ahí le tienes. No es que haya vivido una crisis, es que ha vivido la carcel. Y no por eso ha salido corriendo para evitarla, sino que cada día lucha por unos ideales, a la par que por todos nosotros.

      Sigamos el ejemplo.

  19. Miquel

    Antes de salir de mi despacho he leido todo lo dicho.Vi también Intereconomia. En principio estoy de acuerdo con el articulo y la forma de pensar de MC. Yo ando escasa de tiempo.
    Mis empresas «grazie al Dio » y al esfuerzo continuadísimo aun funcionan bien.
    Aquí se habla de muchas cosas, pero se concreta poco.
    Quizas de debería hacer un DECALOGO o algo así de prioridades, para poder separar el grano de lal paja.

    Aunque se que lo sabe, los politicos son una sociedad endogamica y si para eligir presidente del Barca van cuchillo en boca-
    Y esto lo se por vivido,y no me gusta para nada el Footbol- A lo que voy si esto es así,como será para meter cuña en la política.

    Esta SEGURO SR. MC, que quiere toda esta responsabilidad en sus espaldas???.

    En caso afirmativo concretemos y veamos.

    Estoy dispuesta a acudir con mi granito de arena.
    Buenas noches a todos.

  20. BORJA

    Propongo como una opción la creación de una asociación de ámbito nacional de la sociedad civil para el desarrollo del Nuevo Sistema, de la que todos aqeullos que así lo deseemos formemos parte, y a través de la cuál se canalicen los esfuerzos de todos para lograr el cambio, asociación liderada por Mario Conde.

    Por poner fechas con las que evitar demoras, podemos dar bautismo constituyente a la asociación en la cena que juntos celebraremos el próximo 26 de Junio. Hasta entonces tenemos tiempo para preparar estatutos, proyectos, ideas,…

    Con ello haremos de un acto grande un acto enorme, en el que a la alegría de compartir mesa sumaremos la ilusión de compartir proyecto.

    Si lo demoramos mas, esto se hunde. El germen para el cambio existe. Vaya si existe. Pero para que florezca necesita agua y sol, y eso en este país sólo Mario Conde puede darlo.

    1. Itaka

      No más Sistemas, por favor, aunque sean nuevos. Estoy de acuerdo en la creación de la sociedad civil y que la liderara nuestro anfitrión, si es que él estuviera de acuerdo y dispuesto a librar esa dura batalla, pero creo que sería mejor llamarla de otra manera. Yo en principio no tengo previsto ir a la cena porque no conozco a nadie del Foro, pero si decidis hacer algo, te ruego que nos tengais informados a través de este maravilloso medio.
      Saludos cordiales

      1. BORJA

        Itaka;

        Por Nuevo Sistema me refiero a la patrimonialización del poder por parte de la sociedad civil, que como tenedora del mismo será quién la deposite en aquellos que gobiernen para que con sus actos de gobierno reresenten los intereses de los verdaderos propietarios del poder. La sociedad civil.

        Para nada se trata de dar continuidad al Sistema. Si con otro nombre identificamos mejor este proyecto, estupendo.

        Respecto a la asistencia a la cena, te animo a ello, dado que nos conozcamos físicamente o no, es un punto de encuentro excepcional de personas que compartimos ilusiones similares, por lo que será facil que todos mantengamos una velada entretenida, agradable y amena.

    2. RA

      Estoy de acuerdo en líneas generales con la propuesta. Para empezar a trabajar en ella se podría abrir en el blog una entrada donde se registren todos aquellos que deseen participar en la plataforma y así puedan en un espacio común intercambiar las ideas que formen los estatutos y futuros proyectos.
      La cena a la que te refieres servirá para realizar la presentación del proyecto, pero en mi opinión, un ambiente de exaltación no es el idóneo para dar forma a un proyecto, si para celebrarlo pero nada más.
      Por último, más que “liderada” yo prefiero emplear la palabra acreditada por Mario Conde.

      1. BORJA

        RA;

        En la cena aniversario del blog se hicieron diversas presentaciones previamente a la cena. En este caso se puede celebrar un acto similar, como aperitivo a la cena, en el que se haga la presentación de la nueva asociación, por la que brindar posteriormente.

        Totalmente deacuerdo amigo.

        Trabajando juntos somos mas fuertes.

        1. Itaka

          Ahora si que me has convencido, Borja, iré a la cena si es que todavía me puedo apuntar. Siento no haber contestado antes pero ayer por la mañana no se qué pasaba que no me pude conectar. Por un momento temí que nos hubieran censurado el Foro. Hoy ya he visto que no. Qué bien

          1. BORJA

            Itaka;

            Me alegro muchísimo. Nos vemos en la cena. Lo que aquí esta germinando es tan fuerte que la censura no puede con ello.

            1. Itaka

              Acabo de leer una frase curiosa sobre nosotros,Borja, que te copio:

              «Y una mayoría de los participantes en el foro de debates Mario Conde piden de forma vehemente fijar fecha para reunirse y poner en marcha ésas y otras ideas».

              La he sacado de un link que hay al final de nuestros comentarios. No se si es que Mario ha metido este mismo artículo en el periódico Intereconomía

            2. BORJA

              Del lugar nos informaría DOÑAJIMENA.

              Espero igualmente que disfrutes de un maravilloso día.

          2. BORJA

            Itaka;

            No lo encuentro. Por mi parte, y si a Mario le parece procedente, ya he indicado mi intención de mantener una reunión en Madrid el próximo 28 de mayo a las 17.00 horas (a la que me enantaría que acudiéramos muchos de nosotros), en la aportar ideas respecto a la forma en la que debemos actuar para promover el cambio, por lo que el texto que replicas no va muy desencaminado.

            1. Itaka

              Está al final, bajo el título

              Mario Conde reclama a los empresarios en primera línea política | Escandalera – 22 May. 2010

              En cuanto a lo de la reunión del próximo vernes 28 de mayo a las 17.00 me parece genial, lo que no se me ocurre es dónde, porque no tengo ni idea del número de personas que se sumarían a esta iniciativa.

              Que tengas un buen día

  21. Auxi

    Hemos perdido la confianza en todo, tenemos miedo de las deudas que tiene el país y tiene que pagar, pero mas miedo da la situación de los Bancos a cuales han ayudado y como van a pagar esa deuda, como pueden los bancos dar dinero a las pequeñas empresas para iniciar un proyecto, si ellos no tienen el dinero.¿ porque? el gobierno de España no habla claro y nos informa de todo.
    Quienes producen empleo y bienestar al país son los empresarios si se siguen ahorcando con tantas medidas, se irán del país y quien cubrirá esos empleos mas Ministerios que solo traen mas deuda e incremento de impuestos.
    Estamos en una rueda que va tan rápida que están empujando al precipicio a los que verdaderamente pueden ayudar a un País los grandes empresarios y estamos dejando la política populista que solo ofrece lo que no tiene, para no perder votos. Luego se ven que ellos también se caen de la rueda y para no caerse nos empujan a todos y ellos se quedan.
    O tomamos medidas nosotros mismo, o nos caerán ellos encima y ya será imposible levantarse,.

    Buen fin de semana

  22. Odin

    LO VERGONZOSO ES VER COMO LOS POLITICOS ENTRE ELLOS SE INSULTAN,SE TIRAN LOS PLATOS A LA CABEZA, NOSOTROS COMO ESPECTADORES APLAUDIENDO,OTROS ENFADANDONOS Y CUANDO TE DESCUIDAS ELLOS TODOS CENANDO O COMIENDO TAN AMIGOS Y NOSOTROS SACANDONOS LOS OJOS ENTRE NOSOTROS…Y CON EL PROBLEMA POR RESOLVER.

  23. Westmoreland

    El nuevo modelo británico.
    Para ideas de cómo reactivar una economía, tras el desastre laborista de gestión, que en cualquier caso es bastante mejor que el de sus relativamente homólogos españoles, que no tienen modelo, como está acreditado y se dedican al parcheo y la chapuza con ideas totalmente disparatadas, dejo para quien le pueda interesar, el programa con el que el Gobierno liberal-conservador de Reino Unido piensa afrontar la complicada papeleta que han asumido y la manera en que piensan que van a solucionar sus problemas coyunturales y estructurales en materia de economía pública.
    El tiempo dirá si son acertadas en todo, en algo o en una parte, pero en todo caso, da cierta envidia como administrado, ver que unos convecinos sí tienen un Gobierno como tal, dispuesto, en principio, a tomar decisiones, con ideas bastante claras y con objetivos reales. La diferencia con el caso español es que el Gobierno británico está al principio de lo que aquí se suele dar como tregua de 100 días de «confianza» al gobierno entrante, si bien, no siempre ha sido así no hace mucho tiempo. En cambio el simulacro de gobierno español lleva más de siete años en la poltrona del poder y sigue sin saber qué demonios va a hacer, ocultando las previsibles subidas de impuestos que se avecinan y con recortes a las capacidades de ciertos colectivos que lo único para lo que van a valer es para contraer más la demanda nacional, con lo que la recuperación se hará dificilísima con menor poder adquisitivo de los directamente afectados y con el temor que va a tener el resto de las empresas y trabajadores ante las situaciones de los que van a ser recortados en sus derechos laborales y sociales, como son funcionarios y pensionistas.
    En fin, es lo que hay aquí y en otros lugares, aunque está claro, que los vecinos británicos al menos pueden decir que su Gobierno se moja, nosotros no podemos más que decir que el Gobierno nos deja secos, y más tiesos que un cactus deshidratado a 50 grados al sol.

    Reino Unido elimina trabas y rebaja los impuestos a empresas y rentas bajas
    La coalición del Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata ha hecho público su programa de gobierno, fruto de varios días de intensa negociación. En su presentación Nick Clegg ha definido el espíritu del programa con tres palabras: “libertad, equidad y responsabilidad”.

    En sus 36 páginas el documento enumera compromisos, promesas y vagas aspiraciones. El precio de la coalición ha sido el descarte de varias propuestas que figuraban en el programa electoral de cada partido. The Times lo considera ambicioso y bien encaminado. El Daily Telegraph aún no tiene claro si es un programa coherente o una amalgama de ideas sin tema. The Guardian destaca las concesiones de ambas partes y la vaguedad del compromiso.

    Banca

    • Impondrán una nueva tasa a los bancos y buscarán una fórmula para evitar que se paguen “bonus inaceptables” en el sector financiero.
    • Promoverán la diversidad en los servicios financieros, fomentarán las mutuas y una industria bancaria más competitiva.
    • Con la vista puesta en la reducción del riesgo sistémico, se establecerá una comisión independiente para investigar la separación de la banca comercial de la banca de inversión.
    • El Reino Unido no entrará en el euro durante esta legislatura, ni se iniciarán preparativos.
    • Crearán el primer servicio gratuito de consejos e información financiera, costeado con la nueva tasa de responsabilidad social.

    Empresas

    • Se aplicará la regla “una dentro, una fuera” para la aprobación de nuevas regulaciones: por cada nueva regulación, otra tendrá que ser derogada. También se aplicará una cláusula de caducidad a las regulaciones, para que tengan que ser evaluadas y aprobadas de nuevo.
    • Reformarán el impuesto de sociedades, simplificando las exenciones, atacando la evasión fiscal, y rebajando el tipo máximo. El objetivo de la coalición es diseñar el impuesto de sociedades más competitivo del G-20.
    • Inyectarán capital privado en Royal Mail, y permitirán su apropiación por parte de los trabajadores. Post Office seguirá siendo público.
    • Se revisarán las regulaciones laborales para flexibilizar las relaciones entre empresarios y trabajadores.
    • El público podrá impugnar las peores regulaciones.
    • Facilitarán la creación de empresas reduciendo el número de formularios necesario para registrarlas, con la aspiración de convertir al Reino Unido en uno de los países donde es más rápido abrir un nuevo negocio.
    Reducción del déficit
    • El déficit se financiará principalmente con recortes de gasto público, no con subidas de impuestos.
    • Presentarán un presupuesto de emergencia (el 22 de junio) que detallará las medidas para reducir el déficit.
    • En 2010/2011 se realizarán recortes modestos por valor de 6.000 millones de libras en servicios no esenciales.
    • En otoño se hará una Revisión del Gasto.

    Transparencia en el Estado

    • Requerirán la publicación online completa de todos los gastos y contratos del gobierno central superiores a 25.000 libras.
    • Requerirán a las autoridades locales la publicación de todos los gastos superiores a 500 libras, así como los contratos íntegros.
    Trabajo y prestaciones sociales
    • Se sustituirán todos los programas de “prestaciones para trabajar” por un único programa que ayudará a los parados a encontrar trabajo.
    • Todos los solicitantes de la prestación para buscar trabajo serán referidos al programa de inmediato, no después de 12 meses como ocurre actualmente.
    • Implementarán medidas para asegurar que la recepción de prestaciones para aquellos que son capaces de trabajar es condicional a la voluntad de encontrar trabajo. Todos los solicitantes actuales de las prestaciones por incapacidad serán evaluados y aquellos que puedan trabajar serán referidos al programa.
    • Apoyarán a potenciales emprendedores a través de un nuevo programa que dará a los parados acceso a mentores empresariales y créditos para iniciar un negocio. Se desarrollarán Clubes de Trabajo donde los parados podrán reunirse e intercambiar conocimientos y habilidades, encontrar oportunidades y hacer contactos.

    Acción social

    • Apoyarán la creación y expansión de mutuas, cooperativas, organizaciones caritativas y empresas sociales y su implicación en la gestión de servicios públicos.
    • Otorgarán a los funcionarios el derecho a formar cooperativas para gestionar servicios públicos.
    • Se tomarán medidas para para promover la caridad y la filantropía.
    • Utilizarán los fondos en “cuentas bancarias durmientes” o perdidas para crear un Banco de la Gran Sociedad que financiará grupos vecinales, organizaciones caritativas, empresas sociales y otros organismos no gubernamentales.

    Impuestos

    • Subirán el mínimo exento del impuesto sobre la renta a partir de abril de 2011. El objetivo es elevarlo a 10.000 libras, liberando a las familias de renta baja del impuesto. Esta medida tomará prioridad por encima de otros recortes, incluyendo la reducción del impuesto de sucesiones.
    • Reemplazarán la tasa por pasajero por una tasa por avión, más elevada.
    • Incrementarán el impuesto de ganancias del capital sobre activos no empresariales (venta de segundas residencias, acciones, y propiedades compradas para alquilar). Del 18% actual se espera que aumente al 40%.

    1. RA

      Podíamos tomar buen ejemplo, comenzando por eliminar los asesores que tienen las distintas administraciones. En el caso concreto de Moncloa, quizás nos habría ido mejor sin ellos.

    2. RA

      Y recortar gasto en la administración publica
      .- Eliminación de la doble administración en instituciones públicas.
      – Eliminar las subvenciones a los sindicatos, que se autofinancien con sus afiliados.
      .- Reducir el 50% de los coches oficiales para el desplazamiento de nuestras señorías en todas las administraciones. Por cierto he oído y no tengo la confirmación, que un alcalde de una importante ciudad, tiene un coche oficial por el que se paga mensualmente una cifra de seis dígitos, al no ser en propiedad. Si fuese cierto, seria bochornoso. No cito la ciudad al no tener confirmación del dato.
      .- Estamos en CRISIS, pues tengamos economía de crisis y suspendamos toda la parafernalia de los festejos populares.

      1. Westmoreland

        Ra, eso y más, todo lo que es prescindible en gasto corriente de todas las Administraciones, consorcios y empresas públicas, y que dicen que suma unos de 26.000 millones de euros. Pero lo fácil y lo popular fue darle justo a los que se debe dejar en los últimos lugares para cortarles pagas y pensiones, porque recortarles a ellos significa poner en guardia al resto, por aquello de cuando veas las barbas de tu vecino cortar….

        Si bajar de golpe el sueldo a funcionarios y congelar pensiones es «dar confianza» en nuestra economía yo soy Superman, puestos a creer estupideces presidenciales, una más yo creo que no importa ¿Verdad?
        La confianza se gana siendo rigurosísimo con el dinero que sale del contribuyente, con cada céntimo, y eso no lo había antes y ahora sigue sin haberlo. Es ahí donde primero hay que meter la tijera. Luego si no llega, es otra cosa, claro. Pero de momento con ahorrar en todo lo que sobra se sacaría mucho mucho dinero, más de lo que se quiere ahorrar. Pero no le interesa al de Moncloa y no le interesa al resto de la casta, que lo del gasto corriente alimenta muchos gorrinos y muchas piaras que se apuntan gustosas al pesebre.
        Buen fin de semana, saludos muy cordiales.

    3. be

      Caray West, creo que era cosa de que le mandases la “chuleta” a tu amigo ZP, quién sabe si le hiere el orgullo y se anima a seguir el ejemplo o por lo menos lo intenta…

      Ahora en serio, Europa da muestras diarias de que nada tiene que ver con nosotros. Hemos caído tan bajo…

      1. Westmoreland

        Gracias por pasarme tan «singular» amigo pero si no te lo quedas tú, que va a ser que no, o no te animas a adoptarle en una especie de asilo para políticos nefastos y totalmente amortizados, entonces, si te parece se lo remitimos directamente por SEUR 10 y en un paquete debidamente sellado y lacrado a Evo Morales, ahora que este docto especialista en la problemática del pollo y su incidencia en los casos de homosexualidad, también quiere del asesoramiento de Garzón para «reformar» el Poder judicial boliviano.
        Efectivamente Be, al menos la vieja Britannia sigue teniendo ideas, será que la democracia y el parlamentarismo ya estaban allí, con sus lógicas diferencias respecto a la actualidad, mucho antes que la guillotina «glorificase» en la Europa continental a la libertad, igualdad y fraternidad. Lo malo es que nosotros tenemos la histórica manía de copiar las peores versiones posibles de las costumbres y leyes francesas y eso explica, en parte, nuestros habituales saraos y carencias. Si al menos, por una vez, tomásemos en cuenta el modelo británico, quién sabe si nos brillaría más el pelo como nación y como estado. Me temo que no, y que si no queríamos caldo, pues toma dos tazas: lo próximo el impuesto sobre las grandes fortunas. El bobo monclovita se cree y nos hará creer que las fortunas siguen en España, va de lado, ya se fueron desde el 12 de mayo, y lo hicieron por la T-4 de Barajas, mientras la pasta ya fue transferida a algún banco de Gibraltar, las Seychelles o las Comores, incluso, para ser originales, a uno de las Islas Caimán, que ya se sabe qué buenos son los ingenieros financieros bien retribuidos y motivados.
        Mientras tanto aquí nos quedamos, añorando Nueva Zelanda, los pringaos que obtenemos el 45% de la renta nacional pero de los que la AEAT extrae, como la manteca de los cerdos, el 90% del IRPF. Y luego vendrá el sacamantecas monclovita a pontificar laicamente que ellos «son los que ponen en cintura a los ricos». Ya, ya, ya, o como diría Papa Noel HO HO HO. Para reir por no llorar, pero así está la redistribución de la renta en España, y seguimos poniendo la cama, el cliente y la pasta para que el cliente monclovita, el de alguna taifa autonómica o local se lo pase de muerte a nuestra costa. Lo próximo que nos pedirá será algún numerito francés o tal vez griego, ahora que está de moda.

        Anda chiquilla disfruta el sol que el domingo se nos chafa el día, dicen, que de momento eso no tiene IVA, ni tasas ni precios públicos, aunque con Zapatero suelto, todo se andará, por aquello de que la tierra no es de nadie, es del viento…….. y se quedó tan ancho el tío!
        Pásalo estupendo y que todo vaya bonito

        1. be

          Que risa, pero si es que tienes razón, y la nota de humor que tú pones es positiva, ves como algo bueno siempre nos queda?
          Todo esto tiene que cambiar y cambiará. Está a punto de reventar. El curso natural de los acontecimientos. Es así.
          Feliz sábado igualmente West y gracias.

        2. felix de valois

          Buenos dias:
          Necesito hacerle una proposicion no del todo honesta,como ya supondrá, y para ello es necesario que me envíe un correo; como es natural no lo haga en hora de futbol.
          saludos cordiales

          1. Westmoreland

            Hombre en lo que sea ayudar y echar un cable, cuente conmigo pero al menos que no sea demasiado ilegal, que no sea inmoral y que no engorde, que no vea lo que cuesta bajar unos kilos a partir de los cuarenta.
            Suerte al Pontevedra.
            Saludos Mr. de Valois.

  24. jmn

    En una vuelta de rosca más:
    un nuevo Orden Sindical,
    atomiza a las existentes fuerzas sindicales, que son la fuente del voto.
    De ahí, y de la suma de individuos, sale una buena Base para un Buen Lider.

    1. be

      Jmn, es cierto que nunca la gente trabajadora estuvo tan distanciada de los sindicatos y esas coyunturas suelen dar mucho de sí..

      1. jmn

        Tal vez es una tontería pero la destrucción del contrario está en captar a su gente desde una posición más social y menos política; una acción sindical es más paternalista, más familiar si se quiere y para mi la cuestión última(política) vendría después y caería por su propio peso.

        1. be

          Sí, otra vez de acuerdo, además la palabra política ya pone en guardia, está tan denostada y mal utilizada, que cuanto más lejos esté del escenario, mejor. No es ninguna tontería que el camino esté por otras vías como sugieres.

  25. Pingback: Mario Conde reclama a los empresarios en primera línea política | Escandalera

  26. I Landero

    Acabo de leer lo que dice hoy El País, que os pongo más abajo. Parece todo un programa de Gobierno : nuevo código de valores ; exigencia de responsabilidades a los culpables, o sea banqueros y políticos.Cuando aquí vemos el espectáculo bochornoso de Bono y nadie mueve un dedo, me parece que hemos llegado al colmo de la indignidad colectiva. Menos mal que queda un puñado de españoles que no estamos dispuestos a aguantar más «esto». Y estamos bien dirigidos, así que empiecen a temblar políticos y banqueros. Les pediremos responsabilidades. Aún queda Estado de Derecho para exigirlas. Os dejo el artículo :

    «Sus fechorías salen gratis: paga el ciudadano.
    Directivos y políticos que sumieron al mundo en la crisis quedan impunes – Preocupa la tolerancia con la irresponsabilidad .
    RAMÓN MUÑOZ / M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 22/05/2010

    La Administración estadounidense aprobó entre 2008 y 2009 más de 800.000 millones de euros para evitar la quiebra de su sistema financiero. Casi todos los grandes bancos y empresas financieras y de seguros (Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America, Merrill Lynch, AIG, Bearn Stearn, Fannie Mae, Freddie Mac, entre otros) se acogieron a ellas con júbilo.

    La Administración estadounidense aprobó entre 2008 y 2009 más de 800.000 millones de euros para evitar la quiebra de su sistema financiero. Casi todos los grandes bancos y empresas financieras y de seguros (Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America, Merrill Lynch, AIG, Bearn Stearn, Fannie Mae, Freddie Mac, entre otros) se acogieron a ellas con júbilo. Los países de la Unión Europea, que también habían salido al rescate de sus bancos (Deutsche Bank, BNP, Fortis, ING, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y una larga lista), ahora se han conjurado para salvar a países enteros como Grecia. La mayoría de los responsables de ese fiasco planetario han sido señalados con el dedo por los Gobiernos y las instituciones que acudieron en su ayuda. Pero han salido indemnes en los tribunales.

    De ese ámbito de impunidad apenas se escapan excepciones relevantes como el financiero estadounidense Bernard Madoff, sentenciado a 150 años de cárcel tras haber protagonizado la mayor estafa piramidal de la historia, de 50.000 millones de dólares. Sus colegas de fechorías, como Dick Fuld, que llevó a la quiebra a Lehman Brothers, no solo están en la calle, sino que disfrutan de una generosa jubilación gracias a los bonus millonarios con los que fueron recompensados, pese a haber llevado a la ruina a sus empleados y accionistas.

    El debate sobre estos crímenes sin castigo se reproduce ahora a escala estatal. Los gobernantes griegos, especialmente los de centro-derecha, falsificaron las cuentas públicas dejando al país al borde del colapso. La mayoría de ellos se sientan ahora como oposición en el Parlamento heleno sin ningún complejo de culpa. Solo el presidente griego, Karolos Papulias, ha pedido públicamente que los responsables de la crisis, «los especuladores, los defraudadores de impuestos y los corruptos», paguen «por llevar al país al borde del abismo».

    En España aún no han reventado grandes escándalos financieros, pero los primeros casos, como la intervenida Caja Castilla La Mancha, apuntan en la misma dirección: sus gestores y consejeros han salido indemnes salvo multas de escasa cuantía e inhabilitaciones.

    «No es nuevo que los banqueros disfruten de gran impunidad, como hemos podido comprobar incluso en nuestro propio país antes y después de la crisis. Tras esta última, creo que se ha hecho aún más evidente que los Gobiernos están sometidos a su voluntad. Prácticamente ninguna de las grandes propuestas de los Gobiernos del G-20 orientadas a someter a mayor control la actividad especulativa de los financieros se han llevado a cabo», indica Juan Torres, catedrático y miembro de la organización Attac, que propone gravar las transacciones internacionales de la banca.

    El único gran proceso que se sigue en la actualidad es el abierto por el fiscal general de Nueva York, que investiga a ocho grandes bancos (Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley, UBS AG, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch) por engañar y sobornar a las agencias de calificación para conseguir buenas clasificaciones por sus productos de alto riesgo y, en particular, las hipotecas basura.

    Del poder y la discrecionalidad con que funcionaban bancos y agencias, dan prueba dos ambiciosos ejecutivos -ambos de 31 años- de Goldman Sachs, ahora en el ojo del huracán. Fabrice Tourre, francés y educado en Londres, se dio cuenta mucho antes que el resto de que el mercado hipotecario en EE UU se iba a hundir, como prueban los correos electrónicos que cruzaba con sus colegas, en los que denominaba «mierda» a las que luego se conocerían como hipotecas subprime. Pese a ello, el Fabuloso Fab, como le apodaban sus envidiosos compañeros, siguió empaquetando productos financieros bajo la garantía de esos préstamos y vendiéndoselos a sus mejores clientes. Causó pérdidas directas de 800 millones de euros. ¿Está en prisión? No, ocupa una vicepresidencia de Goldman en Londres.

    Su compañero Tetsuya Ishikama, de origen japonés, pero también formado en Londres, ha ido mas allá y ha llegado a publicar un libro (Cómo causé el colapso del crédito) en el que se jacta de haber disfrutado de una vida de excesos, coches deportivos y bailarinas de striptease incluidas, traficando con derivados financieros de alto riesgo. ¿Está en prisión? No, trabaja para la firma financiera Amias Berman y su novela le ha aupado al estrellato de los gurús que han sabido sacar provecho de la crisis.

    «Muchos administradores parecen olvidar que cuando se pertenece a un consejo de administración se forma parte de la gestión activa de una entidad y eso implica también responsabilidad, para ejercerla y para exigirla, si llega el caso. En épocas de bonanza esto parece no tenerse en cuenta, y cuando llegan las vacas flacas se tiende a escurrir el bulto. En el trasfondo de estas cuestiones hay una lucha entre la necesidad de depurar responsabilidades de los culpables ante la sociedad y un fortísimo lobby financiero que, en algunos casos, ha jugado y juega con astucia en la delgada línea que separa el riesgo de la imprudencia e incluso del fraude», señala Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

    En el caso de la crisis griega, no obstante, hay otros factores en juego, el primero de ellos la actuación de los políticos (el 98,6% de los griegos cree que los responsables de la crisis son los políticos, según un sondeo del 8 de mayo hecho por RealNews). La arraigada cultura de la corrupción y el protagonismo de una clase política a menudo en connivencia con el fraude, cuando no defraudadora, provocan una sensación de impunidad que ha calado hondo en el imaginario colectivo.

    Durante los últimos 30 años, la sociedad griega ha recibido continuos mensajes de impunidad desde el poder, infinitos casos de corrupción que se han saldado con escasas dimisiones o ceses y, menos aún, con procesos judiciales: el caso Koskotás (financiación irregular del partido socialista en los años ochenta del pasado siglo); el escándalo del maíz, en 1987, cuando Grecia vendió a la Comisión Económica Europea maíz yugoslavo haciéndolo pasar por griego para recibir subvenciones; o los dos más recientes, aún bajo investigación, el caso Siemens (pago de sobornos por la empresa alemana a funcionarios del Gobierno griego para lograr adjudicaciones en los Juegos Olímpicos de 2004) y el caso Vatopedi, una venta irregular de unos terrenos de la Iglesia ortodoxa previa recalificación fraudulenta.

    En un escándalo menor, en 1988, el responsable de la eléctrica estatal se apropió de varios millones de dracmas del erario público. Fue apartado del cargo, pero la opinión pública recibió este nada ambiguo mensaje del entonces primer ministro, Andreas Papandreu: «Hombre, normal que mangue, ¡pero tanto…!».

    «La estupidez en la gestión de las finanzas públicas; la falta de credibilidad de los políticos o incluso el hecho de plegarse a las demandas de la UE, que además acude en ayuda de quienes lo han hecho mal, son mensajes que calan en la opinión pública», opina Konstantinos Tsukalas, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Atenas. «Tras el fracaso de las instituciones, de la justicia, de la educación, del Estado, en suma, se necesita una credibilidad nueva para poder pedir responsabilidades, que es la otra cara de la moneda, el otro lado del espejo público».

    La crisis griega hunde sus raíces en una cultura donde la dádiva y los favores ocupan el lugar de los derechos, por lo que para algunos expertos la clave de la regeneración es la educación, más que el castigo político en las urnas o la actuación de la justicia.

    «Los códigos de valores que manejamos no valen; son códigos esclerotizados, caducos, más propios de siglos pasados que del XXI. Si no cambias a los jóvenes y les haces ver que no pueden funcionar con códigos propios de una sociedad menor de edad, que es donde las culpas se disculpan o se castigan, pero no se asumen, no cambias nada», sostiene Zalia Draghona, ex diputada socialista y especialista en educación.

    José María Martínez, secretario general del sector de banca de CC OO, también considera que hay un problema de costumbres. «Es que el problema no está tanto en las reglas -que hay que reformar y, sobre todo, hacer cumplir-, sino en las costumbres, y uno de los principales problemas es que las responsabilidades están igualmente repartidas entre supervisores y supervisados. Algo empieza a moverse en relación con el próximo G-20 (control de agencias calificadoras, restricciones a las operaciones a corto, posible tasa a las operaciones financieras). Pero, sin duda, poco se atisba sobre las medidas coercitivas y punitivas, y, desde luego, sin castigo, volverán los criminales».

    En EE UU han hablado sin ambages de un comunismo al revés. Y no lo han hecho precisamente activistas antisistema sino inversores como Jim Rogers, cofundador junto con George Soros de Quantum, uno de los mayores fondos de alto riesgo: «EE UU es ahora más comunista que China. Pero se trata de un socialismo para ricos. Se está rescatando a los financieros, a los bancos y a la aristocracia de Wall Street, no a la gente humilde que quiere pagar su hipoteca».

    Y mientras directivos como Tourré y Ishikama disfrutan de su fama y su hacienda, y los políticos griegos andan a la greña para decidir quién fue más corrupto y se mantienen debates filosóficos sobre quién tuvo la culpa, millones de contribuyentes, pensionistas y funcionarios de países como Estados Unidos, Grecia, Portugal, Reino Unido y España se hacen cargo de las facturas de sus fechorías.

    Los únicos que visitaron la cárcel

    – Bernard Madoff. El más pícaro. Desde que en 1960 fundara su propia firma de inversión, creó una estructura piramidal -pagaba grandes intereses con los últimos capitales que conseguía y que no devolvía- con la que estafó a bancos, amigos y grandes fortunas. En España fueron sus víctimas el Banco Santander, las familias Abelló, Koplowitz, Lladró, Suñer y hasta el cineasta Almodóvar. Hace tan solo dos años, los ricos de todo el mundo le suplicaban que se hiciera cargo de su dinero. Recientemente fue golpeado por haber aconsejado mal sobre una inversión a un preso con el que comparte la cárcel de Butner.

    – Allen Standford. Apenas un aprendiz de Madoff. Vendió en varios países latinoamericanos 7.000 millones de dólares de certificados de depósitos de alto rendimiento que no valían nada. Sus abogados han pedido varias veces su excarcelación alegando que «ha perdido la vista de un ojo, no recuerda las conversaciones y está enloquecido».

    – Raj Rajaratnam. Es la cabeza de la presunta mayor trama de información privilegiada de Wall Street. Obtenía fraudulentamente chivatazos de 20 grandes empresas que empleaba para realizar sus inversiones a través de su firma, Galeón. Se enfrenta a un macrojuicio en octubre.

    – Kenneth Lay. El precursor. Al frente de la eléctrica Enron, cometió todos los fraudes contables imaginables. Llegó a provocar apagones para subir el precio de la electricidad y las acciones. Condenado a 30 años de cárcel, murió de un ataque al corazón.

    – Bernie Ebbers. Presidente de WorldCom. Juan Villalonga, entonces presidente de Telefónica, le puso como ejemplo de gestión. Le llamaban El Vaquero por tener el rancho más extenso de Canadá. Protagonizó la mayor quiebra de la burbuja tecnológica (100.000 millones de euros). Cumple 25 años de condena.»

  27. San_do_Medio

    Pero, una pregunta, puede que ingenua,pero, bien intencionada:

    Pretendéis transformar lo que es un foro u movimiento de la sociedad civil en partido u asociación política y así dejar de ser sociedad civil para ser sociedad política aun que sea de nuevo cuño?..

    Que poca confianza tenéis en la sociedad civil y también que ingenuos al pensar que podréis «domesticar» el Poder y hacerlo Humano…

    1. BORJA

      San_do_Medio;

      Una asociación de la sociedad civil que canalice iniciativas hacia actos concretos en favor de la sociedad civil no es dejar de ser sociedad civil. Es la forma de dar unidad de acto a las actividades de cada uno en favor de la sociedad civil, sirviendo la asociación de altavoz que genere efecto bola de nieve en nuestra sociedad.

      Por ello, confianza en la sociedad civil toda, en que cada miembro aporta su granito de arena en favor de la propia sociedad civil, siendo la asociación un altavoz que amplifique los efectos de cada granito, con el que llamar a la acción a toda la socidad civil.

      1. Simbol and Tradition

        Apreciado Borja
        absolutamente de acuerdo, no puedo añadir ni un tilde a su respuesta a otro contertulio que opina de distinta manera.
        La sociedad civil precisa de valores de referencia
        Un abrazo

  28. fj-jeugenio

    En el artículo «El Gato al Agua» que acabo de publicar en mi blog,
    http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
    hago una descripción de dicho programa citando expresamente las intervenciones de la mesa de los jueves, en las que se tratan con rigor y a la par sencillez expositiva algunos de los temas que MC publica en este foro.

  29. Jose Soler

    Buenas tardes a todos,

    «es necesario que abandonen los políticos la posición de dueños y admitan ser administradores ¿Lo harán?».

    Yo creo que no, ya lo he comentado otras veces. Eso sería lo último que harían porque en ellos les va todo lo que ahora son y tienen, es su «modus vivendi» y el de todos los satélites de los que se han rodeado,…todos los que callan y todos los que acuden a la calle a bailarle el agua a las consignas que se les indican, aunque no sepan de tratan.

    Ya lo dijiste en el gato en una ocasión, …les falta valor para enfrentarse a los bancos, a los sindicatos, etc,…por eso solo recortan a los indefensos.

    ¿Cómo se entra el bunquer político?¿cómo se desmonta ese bunquer?. Solo hay una forma de deshacer un bunquer, pero es violenta, y yo la descarto porque podría traer peores consecuencias que las que tratamos de evitar deshaciendolo.

    Todas las demás formas, como la concienciación de la sociedad, llegarían tarde, a la vista de lo muchísimo que cuesta venecer su inercia, a las pruebas me remito. Aquí no se mueve nadie.

    En cuanto a todo lo demás, solo puedo decir una cosa: AMEN.

    Salu2.

      1. Jose Soler

        Cuando digo que aquí no se mueve nadie me refiero a España en general. Ya nos pueden pasar por encima que nadie rechista.

        Si yo tuviera el carisma y la sabiduría del jefe lo haría. No le reprocho que no lo haga, bastante hace ya y bastante mal se lo han hecho pasar por ello. Si él lo hiciera yo siempre estaré dispuesto, como el que más, a ayudarle, en lo que sea, dentro de mis posibilidades que, desgraciadamente, se reducen a mi ilusión, mi fé, mis manos y mis pies.

        Pero, como bien dice el artículo, o si no lo dice es algo parecido, no es momento de palabras, sino de acción y por ahí no veo ningún movimiento, solo palabras.

        Y el caso es,…cómo se hace eso, como se mueve uno para hacer algo por ahí, además de predicar que es lo unico que muy poco a poco yo si que he hecho.

        No estoy muy seguro y no quiero afirmarlo porque no puedo, pero sospecho, por macutazos que me han llegado, que me han dejado sin curro por hacerlo, por predicar estas cosas en mis clases por toda España, y es que esta España en la que hoy vivimos es asínnnnnnn. Cuando te caen no sabes ni por dónde te llegan, de lo unico que te enteras es de la excusa que te ponen que por supuesto no tiene nada que ver. Ya digo que no lo sé a ciencia cierta y no pretendo ir de victima con esto, pero es así. Y si fuera verdad, lo unico que puedo decir es que me siento orgulloso, sobre todo cuando oia como me aplaudían al terminar mis clases,…y juro que no es vanidad, sino la satisfacción de sentir que has hecho algo que la gente valora por si mismo, sin esperar nada a cambio, pues es claro que nada pueden esperar de mi.

        bss.

        1. felix de valois

          Me siento apenado y un tanto desolado por lo que vd, cuenta ya no solo en lo personal sino incluso en lo que transciende del entorno.
          Como sabras no solemos coincidir en algunas apreciaciones pero quiero que sepa que siempre he respetado y valorado sus análisis.
          En un suscinto recorrido por los comentarios aquí expuestos a lo largo de los últimos dias se pueden sacar algunas valoraciones de acción,de realización y tarea común. No es menos cierto que algunas aproximaciones extemporaneas cargadas de personalismo mal disimulado ha hecho retrotraer a mas de uno; no obstante algo se hará y para ello voluntad parece que existe,que no es poco.
          En fin,le deseo suerte y a seguir que vd. puede con todo y mas.
          Saludos cordiales

    1. BORJA

      José Soler;

      Confía en la inmensa marea de cambio que entre todos seremos capaces de generar.

      1. Jose Soler

        Gracias por tus animos Borja, pero confianza es justo lo que menos tengo. Tampoco se encuentra por ahí fuera. Yo ya no me fío ni de mi sombra. Bueno, …del jefe si que me fío, …es la última roca a la que agarrarse, por eso sigo aquí.

        Ultimamente me han sucedido varias cosas que han dilapidado la confianza que deposité en varias personas muy allegadas, …así es la vida.

        Si acaso, lo que aun me queda es ilusión, a esto espero no renunciar nunca. Pero confianza!!,…me parece que tal y como está el patio…es mucho pedir.

        Salu2

        1. BORJA

          Disculpa por favor mi insistencia, pero tengo absoluta seguridad en la capacidad que tienes para generar cambio en tu entorno, que sumada a la de todos nosotros motivará la marea de cambio a la que me refiero y que entre todos causaremos.

          Tengo fe ciega en la capacidad que entre todos desplegaremos. Y si a ello le sumamos el privilegio de un liderazco como el de Mario, haremos de lo imposible posible para beneficio de la sociedad civil.

          Son los momentos difíciles los que nos hacen mas fuertes, y es la fortaleza individual de cada uno la que nos llevará a la meta.

          Por muy duros que sean los palos que recibimos (que ojalá no recibiéramos ninguno), éstos no deben ser causa de desvanecimiento, sino germen de movimiento. Comprendo tu desesperanza ante lo que estamos viviendo, pero si ahora admitimos como imposible el cambio, estaremos tolerando que en el futuro se repita el presente de nuevo.

        2. mjm

          Me uno al comentario de Borja, José Soler. Claro que estamos desorientados, porque los esfuerzos que estamos acostumbrados a hacer no obtienen los resultados previstos….Pero ahí empieza la metamorfosis del sistema y la nuestra. Todo cambio requiere un esfuerzo y aunque se vivan situaciones de incertidumbre todo será para bien seguro.

    1. Luna

      Gracias por el enlace Conejera (me cuesta llamarte así).

      Este señor Sampedro es magnífico.

      Un saludo.

      1. Conejera del Domund

        Si, a mi hasta me acojona sabiendo que todo eso que dice es cierto…

        Lo del nick estoy en trámites de cambiarlo (a ver que dice Manolo)

        Saludos

        1. KRISTA

          Querida Cone, yo siempre te llamaré Bell, a mi me encanta.
          Un besito

    2. mjm

      Un vídeo estupendo Conejera. Gracias. Sencillez aplastante la del Sr. Sampedro

    3. KRISTA

      Gracias Cone, es realmente estupendo tu enlace, me gusta este hombre, habla desde el conocimiento y la sabiduria que le dan los años de vida.
      Gracias

      1. KRISTA

        Este hombre en su video ha dicho algo que es tremendamente clarificador y es» ESTA SITUACIÓN SI NO SE PARA POR LA RAZÓN, SE PARA POR LA CATASTROFE » ahi viene lo que también dice, nosotros el PUBLICO, PROTESTANDO.
        Está claro, tremendamente claro y lo está desde el conocimiento, la sabiduria y las vivencias.
        Gracias

  30. EOLO

    Es una vergüenza , no entiendo el aguante que tenemos los españoles. Los que dirigen este país lo tienen todo bien cogido. Soluciones no las veo claras. La movilización necesaria.

    EOLO
    uuuuuuffff

  31. La Sombra

    Hola Mario, soy de tu misma edad y por lo tanto viví el atropello de Banesto y el acoso a ti, de forma consciente y con la impotencia de no poder hacer nada para oponerme a la tropelía que se veía iban a cometer una vez mas. Debería haber algún cauce de expresión que nos permitiera oponernos y hacer fuerza para evitar atropellos como el realizado contigo.
    Sobre el tema de debate, lo que hay, a mi no me gusta, llevo sin votar desde hace un montón de elecciones, cuando antes aconsejaba a otros a hacerlo. Es triste que tenga que actuar así, pero estoy muy desilusionado y triste por la oportunidad perdida, ya que en vez de aprovechar los políticos el hecho de que salíamos de una etapa, que nos abría el camino de una nueva y de que la mayoría no habíamos tenido nunca la oportunidad de elegir a nuestros dirigentes, pues que se desaprovechase trabajar por hacer un pueblo culto en lo político y capaz de discernir y no que se han dedicado a hacer clientelismo, sin importar el daño que se causa no solo a las personas si no que también a la Nación como tal.
    Yo no opino que por el hecho de que a alguien se le haya elegido, tenga toda la legitimación, ya que la mayor parte de los votantes son gente que no disciernen, o que están comprados con prebendas.
    Así que de no cambiar la cosa, seguiré sin votar, e iré reforzando mi coraza para aguantar y que la desilusión de lo público, no invada lo personal

  32. Katia Alonso

    El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos.

    Con eso creo que lo digo todo. 286 comentarios son suficientes para creer de verdad en el cambio y en la acción.

    Buenas noches!

      1. Katia Alonso

        Aunque lo parece no… yo la conozco por el filósofo grecolatino Epicteto de Frigia del siglo I aC si no me confundo.
        Un saludoO
        Buenas tardes!

  33. mjm

    Después de unos años de especial actividad y agitación pasamos a un estado de desidia que nos sumió en un corto pero profundo sueño. Pero creo que comienza el despertar. Aunque tímido, lento, desorientado, comienza el despertar. (Más nos vale, claro)

  34. Javier León

    Es hora del cambio, es hora de actuar. Nosotros somos los verdaderos actores del cambio. No los otros, no los inmobilistas, no los que mansos, ven pasar la vida sin mover un solo dedo. Nosotros, en nuestros actos diarios, en nuestro consumo, en nuestro voto, en nuestra actitud diaria… Nosotros somos los verdaderos protagonistas…

    1. Aguamarina

      Gran cita Javier,a veces en realidad de quien tenemos que defendernos es de nosostros mismos,de nuestra pereza,inercia,sonambulismo,autoexigencia.Es hora de arribar los corazones,de imponer la dignidad.Que la dignidad del hombre abra espacio allá donde lo necesita.

  35. Javier León

    “Así, mata con la espada del conocimiento la duda nacida de la ignorancia y arraigada en tu corazón, y lánzate al recto cumplimiento de la acción. ¡Levántate, invicto guerrero, levántate!” Bhagavad Gita 4:42

  36. DOÑAJIMENA

    BORJA Y LOS QUE QUERAIS ASISTIR

    os parece bien la terraza del Café GIJON?
    Es centrico, esta en el PAseo de Recoletos, entre La Cibeles y Colon, y quizás se nos pegue algo de las reuniones que se celebraban en los mejores tiempos de este país…..

    1. BORJA

      Brillante idea. Centro de tertulia por excelencia. Ahí estaré el viernes 28 de mayo a las 17.00 horas.

      ¡¡¡Tenemos una semana para dar forma a nuestras ideas que den contenido a la reunión, así que todos a trabajar para poner un lazo precioso al maravilloso trabajo que cada día Mario y todos hacemos¡¡¡

      1. BORJA

        Y por supuesto, animo a todos aquellos que no podáis venir Madrid por motivos geográficos a hacer lo mismo en vuestras respectivas ciudades, pueblos, aldeas,… Reunámonos en toda España el viernes 28 de mayo con nuestros amigos, vecinos, compañeros de foro,… para contarles que estamos en movimiento, que esto lo vamos a cambiar, que todos juntos podemos.

        Posteriormente disfrutaremos en el foro de las ideas surgidas en cada grupo, de las experiencias, vivencias, ideas nacidas en cada rincón de España por el cambio que todos anhelamos de la mano de Mario Conde.

  37. manuelymar

    «Lo último que uno sabe, es por dónde empezar.»

    Blaise Pascal (1623-1661)

  38. atati

    Hola estimados amigos y amigas. Me tiro una semana por sitios donde prácticamente no hay ni Internet, y a la vuelta me encuentro que estáis en plena efervescencia levantisca y acaso conspirativa; lo cual no es nada malo, más bien muy bueno siempre y cuando se tenga los pies en el suelo y la cabeza en los cielos.

    Respecto a intentar convencer al Patrón que se presente a las próximas elecciones, mi opinión es que debido al sincero aprecio que siento por Mario no le desearía ni mucho menos le animaría a dar ese paso presentándose como líder de un nuevo partido o al menos de una nueva agrupación electoral.

    Los motivos de esta opinión son evidentes en el plano personal, y algunos compañeros ya los han expuesto, así que para no aburrir no los voy a repetir. Pero además hay más motivos, éstos de índole organizativa y política.

    Crear de la noche a la mañana una formación política que se presente a unas elecciones con ciertas garantías de no hacer el ridículo, no es como organizar una simple asociación o plataforma a favor de cualquier demanda social.

    Para formar un partido o agrupación electoral es preciso cumplir una serie de requisitos, siendo los más básicos los siguientes.

    -Elaborar un programa de acción en los múltiples sectores de intervención que fueran precisos, después discutirlo, aceptar aquellas enmiendas o alternativas puntuales que fueran aprobadas por una mayoría, y someter el conjunto de las ponencias al parecer de la asamblea, congreso o evento similar.

    -Una vez obtenido el programa, sería preciso darlo a conocer al conjunto de la sociedad española; para lo cual es necesario que a) contar con una efectiva organización compuesta de militantes y simpatizantes en todos las circunscripciones electorales de España, o al menos en las más determinantes; b) disponer de cuantiosos medios económicos que puedan financiar la campaña; c) tener acceso visible, consistente y constante en los principales medios de comunicación; d) y sobre todo una desarrollada capacidad de encaje a las previsibles maniobras de desprestigio que harían los dos partidos gallos, y un espíritu inasequible al desaliento, sacrificio, entrega y trabajo ante los primeros reveses y complicaciones que siempre surgen.

    Sólo he enunciado los aspectos a cumplir más básicos, pero aún así parece más que evidente que tan titánica labor no es posible sin una dedicación plena y absorbente durante una dilatada fase de tiempo y espacio.

    Con todo esto no quiero decir que no haya que hacer nada, o que Mario debe de abandonar la actividad política tal como hasta ahora lo está haciendo; sino simplemente que aquello que se haga, se haga de manera reflexiva y acordando objetivos que sean posibles o vendibles a corto plazo, y sobre todo que no le pongamos a Mario a los pies de los caballos.

    Considero que es mejor comenzar por marcarnos objetivos más accesibles, que en la medida que vayan siendo abordados, además de servirnos como rodaje, experiencia y de darnos a conocer al conjunto de la sociedad, logremos ir aglutinando a más sectores en torno a reivindicaciones concretas que puedan ser asumidas por todos, al margen de sus orientaciones ideológicas o políticas.

    En este sentido, una reivindicación como la implantación de listas abiertas en los partidos que concurran a citas electorales, bien explicados y difundidos los motivos de ello y las ventajas que se obtendrían para la ciudadanía, puede ser un buen comienzo; campaña que bien se podría conjugar con un llamamiento a una abstención masiva si los partidos no están por la labor de implantar las susodichas listas abiertas.

    Creo que para comenzar a movernos es más que suficiente, marcándonos objetivos concretos y asumibles por la mayoría ciudadana; y en la medida que nos vayamos fogueando, extrayendo experiencia, conformando una organización o plataforma por medio de la actividad práctica, pues entonces y en función de los logros obtenidos e implantación social y mediática conseguida, es cuando se podría abordar la posibilidad de presentarse a unas elecciones. Pero como dicen los aldeanos, paso a paso como el buey, o si se prefiere, no empezar a construir la casa por el tejado. Ya podéis perdonar la chapa, pero en estos asuntos, como en todos, es preciso tener la cabeza en los cielos, pero siempre, siempre, siempre, los pies bien asegurados en el suelo.

    1. BORJA

      Atati;

      Absolutamente deacuerdo en que debemos ir paso a paso, con los pies en el suelo, conformando una organzación de ámbito nacional que de cabida a las acciones que decidamos poner en práctica, por le cambio que todos entendemos necesario en favor de la patrimonialización del poder en manos de la sociedad civil.

      Uno de esos pasos pretendemos que sea el de sentarnos el día 28 de mayo en todas las ciudades y pueblos de España con nuestros vecinos, conocidos, amigos,… para aportar ideas, debatirlas, contrastarlas, y poner en marcha aquellas que en conjunto nos parezcan mas acertadas. Una tertulia promovida por la sociedad civil espontáneamente con la que decir que algo tiene que cambiar.

      Muchas gracias atati por tus constructivas palabras, manifestadas desde el cariño.

      1. DOÑAJIMENA

        Te digo lo mismo que más abajo a Itaka, por este motivo, tal vez sea más prudente esperar un poco para esa reunión.
        Te parece que la aplacemos, tal vez hasta la cena?

    2. DOÑAJIMENA

      Imposible decirlo más claro.
      Quizas producto de los menos años, tenga más ganas, pero no dejo de reconocer que tienes mucha razón y que este parrafo tuyo lo he pensado mil veces….
      «Respecto a intentar convencer al Patrón que se presente a las próximas elecciones, mi opinión es que debido al sincero aprecio que siento por Mario no le desearía ni mucho menos le animaría a dar ese paso presentándose como líder de un nuevo partido o al menos de una nueva agrupación electoral.»
      De hecho esta mañana lo hablaba con gente de por aquí.

      1. BORJA

        Lo comparto. El sincero aprecio que yo también siento por Mario es la única duda que me puede generar este proyecto. Porque fácil no nos lo pondrían, y a Mario menos.

      2. Antonieta

        Debería de haber leído los comentarios antes de escribir, pero en fin.

        Preciosa, creo que TODOS los que estamos aquí apreciamos al “Patrón”. Partiendo de esa base, una servidora lo anima a que formar un buen partido electoral.
        Sería un buen Presidente y España lo necesita.

    3. Aguamarina

      Totalmente de acuerdo.Los pies bien asentados en el suelo y en contacto con la fuerza de gravedad.El Sr Conde ha elaborado cosas demasiado densas y vivido experiencias demasiado intensas para ser ofrecidas en según que momento y cómo a la maquinaria social.Preferiría que tanto como es su mérito personal lo pusiese a buen recaudo y bien custodiado.El valor es muy grande.

    4. LAREDO

      Totalmente de acuerdo con la sensatez que desprende este comentario tuyo. Y sí, la implantación de listas abiertas es una reivindicación fundamental.

      Un saludo

    5. Itaka

      Muy prudente tu comentario, Atati. Hay que ir paso a paso, por Mario y por todos, pero al menos marquémonos un objetivo concreto, como bien apuntas,porque la situación está muy mal y algo hay que hacer.

        1. BORJA

          DOÑAJIMENA;

          Me parece correctísima la prudencia que mencionas con la que garantizarnos que cada paso que demos sea firme, postponiendo para otro momento la tertulia de la que hemos hablado.

    6. Esencia

      Bienvenidos, tanto tu sensato comentario que subscribo totalmente, como tú. Un abrazo, atati.

  39. alf-iris

    Estimado Mario:
    Los comentarios al artículo reflejan claramente el pulso de los foreros y la práctica totalidad, independientemente de la ideología, suscribimos que ha llegado la hora.
    Queda únicamente tu convocatoria en día y hora.
    Entiendo que primero habrá que filtrar aquellas personas que pudieran tener cualquier otro interés diferente al que nos ocupa, y después las que por miedo, desconfianza o ideología abandonarán, pero aunque quedáramos menos de diez personas decididas a luchar desde la paz, altruista, apolítica y desinteresadamente (que seguro seremos muchos más), somos suficientes para que con tu apoyo “a modo de palanca” cambiar el sistema y evitar la muerte anunciada del futuro.
    El mensaje de Manolo Franco es el más sensato y realista, y es perfectamente compatible con otras iniciativas, exactamente igual de legales, que podían precipitar el parto, aquí lanzo algunas ideas, otras me las reservo para la ocasión.
    1.- Reivindicar una amnistía de la deuda fiscal para empresas con dificultades por causas ajenas a su gestión como puede ser esta crisis. Esta sería una reivindicación perfectamente legal y justa, aclaro que no es lo mismo que una insumisión de impuestos. Esta reivindicación se podría exigir desde la recogida de firmas, concentraciones, etc y los medios no tendrían más remedio que hacerse eco de nuestras movilizaciones que además nos permitirían sumar más gente y asociaciones apolíticas.
    2.- Boicotear desde el marketing, y en la más absoluta legalidad a las entidades financieras que intencionadamente están provocando la falta de crédito a las empresas. Es imposible ir contra todos los bancos y cajas, sí, pero es perfectamente posible que todos dejemos de utilizar a una sola entidad… aquella que peores condiciones ofrezca a pymes y autónomos, una campaña de descrédito -nunca mejor dicho- en estos momentos con la correspondiente fuga de clientes sería letal para la caja o banco que peores condiciones ofrezca.
    Incluso esta acción se puede apoyar con una incorporación voluntaria de todos nosotros al RAI, a los bancos ya no les serviría de nada esa base de datos. Los medios de comunicación no tendrían más remedio que hacerse eco de la noticia, promocionando subliminalmente la plataforma de Mario y nos ayudaría a sumar más gente.

    3.- Pedir el NO VOTO. Esta inteligente propuesta de Manolo Franco, permite comprobar que no existe detrás ningún interés político sino únicamente los deseos de cambio. Este punto sería el paraguas de todo lo demás.
    4º.- Justicia: Queremos saber los nombres del político y el juez que cobraron aquellos cheques que llevaron a Mario Conde a la cárcel. Incluso aunque el delito hubiera prescrito o el caso cerrado, estamos en nuestro derecho ciudadano de conocer los nombres que llevaron al líder de nuestra plataforma a la cárcel. Otra nota de prensa que, al tiempo que hace justicia, nos haría sumar más gente.
    5º.- Depositar ante un juzgado el importe de nuestros impuestos hasta que quede esclarecido, por ejemplo, el origen de los bienes de Bono y tantos otros casos y argumentos de despilfarro y corrupción que utilizan tanto el gobierno como la oposición.
    6ª.-Burocracia, ante la inminente subida de iva. ¿Qué ocurriría si todos pidieran aplazamientos? No se puede contestar a todos mediante una carta tipo, eso sería prevaricar.
    7º.-….
    Es la hora de actuar queda únicamente la convocatoria de Mario Conde en día y hora.
    ¿Por qué Mario Conde?
    Porque Mario Conde tiene colmadas sus aspiraciones personales y de poder, porque Mario Conde ha perdido a su mujer y a su padre en prisión, porque Mario Conde ha perdido los mejores años de su vida y la vida de los suyos en la cárcel, porque aunque nos vendan que Mario Conde tramitaba recursos y asesoraba a los internos, lo que hacía era preocuparse por los más desfavorecidos mientras cumplía condena, porque la sociedad, esa que formamos todos, se lo debe-mos. Porque la experiencia de Mario Conde en todos los ámbitos de la vida es impagable y nos puede aportar muchísimo.
    Y porque en este foro los comentarios de apoyo son de corazón y sinceros porque no buscan nada a cambio, los comentarios pelotas los suele escribir siempre el mismo BOBO en las webs de Botines o de Bonos, o en las cartas que empiezan por Querido amigo Emilio.
    Creyentes o no, a Jesucristo, el hombre, su pueblo lo crucificó con la muerte más cruel que jamás haya existido. Nadie tuvo la oportunidad de salvarle la vida, sin embargo, su muerte no fue en vano y su mensaje perdura intacto a lo largo de los siglos. No seamos hipócritas, Mario Conde es otro hombre, al que también hemos crucificado de una manera indecente, pero ha sobrevivido, nadie le podrá quitar aquel sufrimiento, pero al menos su experiencia tendría que servirnos para algo, porque nada es por nada, ahora depende de nosotros.
    Es la hora, tenemos en nuestras manos una segunda oportunidad, queda únicamente la convocatoria de Mario Conde en día y hora.
    Porque cualquier día podemos encontrarnos con que esta página no está disponible, porque cualquier día, cualquier injusticia puede venir a por nosotros para que nos pasemos 15 años a la sombra… Porque quiero mirar a los ojos de mis hijos sin sentimientos de culpabilidad por el futuro que les dejamos, con la mirada limpia y porque quiero que los hijos de mis hijos tengan las mismas oportunidades que el hijo o el sobrino de cualquier político o servidor público por muy poderoso que sea.
    El miedo es libre, pero insisto que en este foro, por encima del miedo y de los espías del sistema que los habrá, por encima de los problemáticos, de los interesados y de los traidores que también los habrá, con menos de 10 personas podemos intentarlo.
    Dado el compromiso, soy consciente de la importancia de darle esta vez al intro, pero…, es la hora de actuar queda únicamente la convocatoria de Mario Conde en día y hora.
    Acabo de regresar de un viaje y, al tiempo que un molesto sol de atardecer me deslumbraba, paradójicamente, estaba iluminándome a través de estas líneas que aquí os cuelgo.
    Próxima estación Madrid.
    Es la hora de actuar queda únicamente la convocatoria de Mario Conde en día y hora.

  40. Antonieta

    No se trata de discrepar del diagnóstico de la situación de nuestra economía, que es bien conocida desde hace varios años. Tampoco se trata de poner en duda la inacción de nuestros responsables políticos para responder a los problemas existentes: no disponemos de la organización política que pueda dar solución a la situación de emergencia en la que nos encontramos. Y esto es aún más grave que la propia situación.

    Nuestra organización política se ha convertido en un sistema de tal complejidad, que tiene bastante con sostenerse a si misma a base de grandes dispendios, pero incapaz de dar respuesta a los problemas de los administrados. La proliferación de parlamentos y organizaciones políticas regionales, diseñadas para dar respuesta al problema nacionalista, no ha resuelto nada sino que lo ha agravado. Al mismo tiempo es un freno para la toma de decisiones comunes a toda España: las compensaciones económicas a cambio de votos parlamentarios se ha convertido en mecanismo habitual en detrimento de las autonomías sin componente nacionalista. En resumen, una organización enorme y costosa, e ineficaz.

    Los partidos políticos se han convertido en organizaciones oligárquicas que impiden el paso a otras que quieran acceder a la disputa del poder y no consiguen elegir líderes que sean los mejor dotados para la gestión del estado. No hay más que ver el nivel de nuestros presidentes o ministros, que no serían contratados por ninguna selección de personal para una empresa privada.

    Nos encontramos en una situación de emergencia y sin la organización para responder a ella. Eso, en el siglo XIX, hubiera dado lugar a un golpe de estado. Ahora no sabemos como salir de la situación.
    Saludos

  41. manuelymar

    Zee Pee Song

    Nunca he sentido igual una derrota
    que cuando ella (España) me dijo: «Se acabó».
    Nunca creí tener mi vida rota
    ahora estoy solo y arrastro mi dolor.

    Y mientras en la calle está «lloviendo»
    una tormenta hay en mi corazón
    dame otra copa (Pepiño) que aún estoy sereno
    quiero beber hasta perder el control.

    Cuántas noches soñé que me votabas (de nuevo)
    y que en mis brazos llorabas por tu error
    luego un ruido del bar (¡joder Pepiño!) me despertaba
    y el que lloraba entonces era yo.

    Y mientras ella (España) está con otro tipo
    mis lágrimas se mezclan con alcohol
    ella (España) se fué…¿por qué no me lo dijo Pepiño? (Te avisó la tira de veces, mamón)
    y siento que mi vida se acabó.(¡Ajo y agua!)

    Enrique Urquijo me perdonará esta excursión creativa. Va Un J.D. Por ti donde quiera que estés, tio.

  42. Angeles

    Sobre el tema de la política, y de dejar esos asuntos en manos de una casta política ajena a la ética, como generalmente demuestra, sea de un partido o de otro, ¿qué os merece el partido de Ciudadanos?. Conozco personalmente a su líder, Albert Rivera, y están haciendo su papel en Cataluña, donde los políticos están haciendo su agosto. Albert Rivera encabeza un movimiento creado por Ciudadanos, hartos de tanta burocracia, de tanto ruido y pocas nueces, etc. pero creo que el ciudadano está dormido, es más, pienso que en general la política ha sido tan prostituida , que la mejor gente que más y mejor podría contribuir con sus ideas, sus obras, se aleja de ella. No es fácil cambiar el sentido actual de la política en la gente, pero desde luego algo habrá que hacer, y alquien tendrá que hacerlo. Pero, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿quienes?

  43. marchagi

    Creo que si, que los empresarios deberían de ayudar o colaborar en la gestión de algunos aspectos de lo público.
    Hay muchos empresarios bien formados, preparados, honrados y con experiencia en gestión.
    Pero lo importante, desde mi punto de vista, es que «quien mas mande sea quien MAS SIRVA» y no lo que está pasando actualmente y es que «quien mas mande sea quien MAS SE SIRVA». Esto ya lo dijo alguien hace muchísimo tiempo (creo que Jesús el Cristo). De esta forma el clásico sistema piramidal con el vértice arriba y la base abajo se invertiría.
    Parece imposible pero se puede, es muy sencillo, se trata de que cada uno se ponga al servicio de los demás, o mejor dicho, no haga las cosas pensando sólo en su interés (es lo que ha pasado con los bancos, los políticos, y con todo).
    Y en esta linea de acción creo que hay que promover cosas tan simples como que hablemos y nos expresemos con claridad cada uno en su entorno, llamando las cosas por su nombre, que aunque fácil parece no siempre lo es. Dando ejemplo de honradez y civismo. Yo he sido el primero que muchas veces me he callado cuando por ejemplo personas con una situación económica desahogada han sido beneficiarios de viviendas de VPO y no se me ha ocurrido o no he sido capaz de decirle nada, o por ejemplo con las becas, o con … bueno con tantas cosas.
    Es muy típico en este país, o por lo menos aquí en el sur, la frase «para que se lo lleve otro me lo llevo yo» o «para que se beneficie otro me beneficio yo» pero en lo publico eso lo pagamos todos y ahora todos estamos «jodidos» y quizás todos en alguna ocasión habremos abusado. Por eso tiene sentido lo de «quien más mande sea quien más sirva» y no quien más se sirva.

    1. Hipocampo

      Pues sí, marchagi, sí! Se nos llena la boca y la pluma de palabras y acciones grandilocuentes pero somos lo que hacemos, no lo que decimos que somos.

      Voy a compartir una pequeña anécdota de mi adolescencia. Me encontraba cursando en USA lo que ahora corresponde a 6º de la E.S.O. y me quedé sorprendidísima cuando durante un test de control de conocimientos de una de las asignaturas, uno de mis compañeros se levantó y se dirigió al profesor para «chivarse» (porque así lo veía yo) de que algunos estaban copiando y, de que otros estaban solicitando a otros compañeros ayuda en algunas de las preguntas del test. Para mí, aquello era alucinante! Estaba acostumbrada a que aquí se hacía la vista gorda. Cuando terminó el exámen pregunté que cómo había hecho aquello, porque me sorprendió también que el resto de la clase lo viera normal. Lo que me contestaron es que no era justo que se pretendieran aprovechar del esfuerzo ajeno con «trampa». Si realmente no les importaba la asignatura y no le habían dedicado el suficiente esfuerzo, lo coherente es que tampoco les importase la puntuación a obtener. Y si así era, no era justo ser puntuados en base a los conocimientos que otros tenían porque sí se habían responsabilizado de ello.

      Entonces me preguntaba cómo podía verlo yo como un chivato, entrometiéndose en algo ajeno. No era consciente de que todos somos responsables de fomentar una conducta ética en todos los ámbitos. Porque callarse es otra forma de fomentarlo.

      Porque callarnos cuando alguien abusa, es fomentar el abuso. Y ahí tienes toda la razón. Aquí todos conocemos gente trabajando que en algún momento se ha beneficiado de estar cobrando el paro. Beneficiarios de VPO que no lo necesitan, becas, y un largo etc. que como bien señalas, son abusos de los que hemos sido corresponsables.

      Todo parte de algo sencillo pero complicado de poner en práctica: aún no hemos tomado plena consciencia del efecto sumatorio y las consecuencias de nuestra conducta individual. Creemos que da igual porque no va a cambiar nada por denunciar tal ó cual cosa. Entre otras cosas porque, aún queriendo hacerlo, son tantos los trámites administrativos para ello que entendemos casi asegurado nuestro fracaso en el intento. Al final, la mayoría cumplen con los requisitos porque siempre hay intersticios por los que colarse para que esté todo aparentemente correcto y tendríamos que estar haciendo todos de policías de todos.

      Sí es clara la necesidad de un cambio de mentalidad individual. De sentirnos mal por abusar en lugar de sentirnos unos «listillos» cuando trampeando conseguimos ciertas ventajas y beneficios.

      La educación, inculcar valores éticos y de cohesión, de unicidad, de que toda injusticia y agravio que padecen otros, aunque no les hayamos visto la cara, es un agravio o injusticia que padecemos todos!

      Por ahí es por donde se empieza, por uno mismo. Y por entender que servir a los demás no es ser el más tonto sino ser parte de un mundo generoso al que todos aspiramos. Pero las aspiraciones no viene nadie a cubrirlas más que uno mismo. Aquello de «conviérte en el cambio que reclamas». Sólo nos mueve la aceptación de los demás, y todos aceptamos conductas muy reprobables. Al menos, hasta ahora, ha sido así en la mayoría de los casos. Por eso estamos como estamos.

      Pero ser así es muy cansado. Primeramente, porque requiere de mucha autocrítica, de mucha autoexigencia. ¿Cómo esperar de otros lo que no somos capaces de hacer tampoco nosotros mismos? ¿Nos creemos buenos porque reconocemos esas actitudes en los otros aunque no estén presentes en cada uno de nosotros? Requiere mucha energía, mucho tesón y se obtiene escasa aceptación y reconocimiento social. Cuando lo entendamos como alimento interior, cuando seamos conscientes de la necesidad de nutrirnos el espíritu y todo nuestro Ser desde dentro y para adentro, sólo entonces brillará en el exterior.

      Qué bello lo que reclamas: servir. Actos de servicio. Y, después reclamar que los que nos gobiernen administren así, como un acto de servicio. Pero comencemos con nuestra propia exigencia de contribución a un mundo mejor y entonces no todo estará perdido.

  44. Angeles

    Creo que si el Club Bildelberg existe y es cierto todo lo que se dice de él:

    1.- Está formado por las fortunas más grandes del mundo, se apoyan entre ellos, y su interés está en hacerse cada vez más ricos, empobreciendo a los demás.

    2.- La moneda única mundial, vendrá a partir del Euro, del dolar, del yen, poco a poco. Parece que se esté forjando un nuevo orden mundial , pero se está forjando a nivel externo, porque parece ser que a nivel interno ya se ha forjado hace muchos años.

    3.- Si esto es cierto y no deja de ser una mera quimera o elucubración de mentes paranoides, estamos y estaremos cada vez más controlados y más empobrecidos.

    4.- Si a Zapatero le han llamado , desde USA (oBAMA) para que pegue el tijeretazo y empobrezca cada vez más a la sociedad española, es porque sus movimientos estratégicos, parece que están claros: empobrecer a la antigua Europa y hacer levantar otros países sean o no paraísos fiscales.

    5.- No entiendo de economía, ni de política, pero si existe el Club Bildelberg, pienso que este foro tendría que centrarse en él, y poner normas para su conocimiento, en primer lugar, y luego como podríamos seguir siendo nosotros mismos a pesar de ese macrocontrol.

    6.- Si realmente existe este Club y lo que quieren es empobrecer nuestra sociedad, lo están consiguiendo, pues estamos recortando consejerías, organismos públicos, ONGs, Fundaciones, es decir, impedir que todos puedan ganar dinero, para que ese dinero se quede donde quieren ellos.

    ¿Alquien sabe si ese club existe? Creo que D. Mario puede saber algo al respecto. Quizás ese Club le permitió permanecer en la cárcel, igual que a José María Ruiz Mateos, por no comulgar con el Club?….

    1. qq

      ¡Claro que existe,Angeles!
      Desde el año 1954 se reúnen,es conocido.

      A partir de aquí,lo que cada cual opine sobre sus objetivos,papel,finalidad… difiere de unos a otros:los que comparten las tesis de Estulin y los que no.

      Ya lo dije anteriormente ,uno de los mayores éxitos del club,a mi juicio,es que el personal no crea a quienes,como Estulin,denuncian y difunden su real objetivo.

      1. Angeles

        Si existe este Club que es el que nos marca los movimientos a todos los países, creo que es hora de desmarcarse de él. ¿Como desmarcarse?…Por lo menos no entregando nuestro voto a los grandes partidos, esos que tienen dividido a nuestro país: PP y PSOE. Y tambien por otras razones claras, como que su propia corrupción ha sido tan escandalosa, que no se merecen, al menos mi voto.

        No es fácil cambiar los designios de un país, mucho menos de varios, pero tampoco es fácil cambiarse a sí mismo. Solo el que consigue la conquista de sí mismo, es un líder, pues puede enseñar el camino tambien a los demás. Pienso que política, filosofía y psicología están muy unidas. El arte de gobernarse a sí mismo está indicado en la psicología, y el arte de gobernar un pueblo en la política, en la economía, pero tambien en la filosofía, en la psicología, en la física, en la medicina, en el derecho, etc, así muchos de los profesionales, sean o no empresarios, creo que tienen mucho que decir y aportar, pero están enmudecidos ante tanto escándalo y corruptelas, ante tanta bazofia cultural mediática, ante tanta ignorancia, y se esconden en su madriguera, siguen leyendo, reflexionando, viviendo, pero pudiendo aportar tantas cosas.

        Los políticos solo deben serlo aquellos que por vocación, experiencia y formación puedan organizar un país, lo cual no es nada fácil sabiendolo hacer, y sin saberlo hacer , mucho más dificil.

        Pero ese nuevo orden mundial que parece que nos quieren imponer, a la fuerza (parece que ahora con el recorte salarial a ciertos sectores de la población, lo cual como todo recorte, solo traerá mas pobreza y más paro, pues se consumirá menos), ese nuevo orden mundial, se tiene que contrarrestar con un nuevo cambio o revolución interior, solo puede partir de corazones y de mentes sanas, puras, que busquen el bien para sí mismos y para los demás. Porque solo es bien aquel que puede ser compartido en forma de alegría, de dones, de confianza, etc. Ese bien que ayuda a aliviar el sufrimiento humano, que cree riqueza, libertad, justicia, etc.

        Eso es lo que falta en esta sociedad sobre todo: confianza, pero confianza en el ser humano, porque la mayoría de las personas ya no confian en el hombre, ni en la mujer. Se le ve egoista, ruin, mafioso, y con esa perspectiva, poco se puede hacer.

        Esa nube de depresión, de negrura, de recesión, está siendo acompañada de muchos suicidios, de mucha angustia, de mucho sufrimiento, de gran desconcierto. y creo que esto es solo el comienzo, de una época negra, en la que tendrán que caer todas las columnas del templo de Salomón, que albergaron tanta vanidad, tanto espejismo, tanta falsedad, tanto maltrato del propio ser humano.

        En definitiva, mientras no cambie el ser humano, seguiremos igual, pues la sociedad es una manifestación del propio ser humano. Las revoluciones no sirven mientras sigan estando los mismos perros con distintos collares. Tenemos que dejar de ser perros, para erguirnos como seres humanos, con todas las características propias del hombre, de la mujer, que las tenemos escondidas, guardadas, por miedo, por vergüenza.

        Estoy de acuerdo en denunciar, en foros, en conversaciones, a personas que no funcionan bien, que no se comportan de forma correcta con sus congéneres, con sus clientes, ya sean personas o empresas. Yo he conocido algunos profesionales que podrían ser acusados con una demanda, por chantaje emocional y mental, por ej., y siguen siendo bien considerados, por sus honorarios son muy elevados.

        Hoy en dia, se considera que si un profesional cobra mucho, es bueno. Se tiene al dinero como termómetro de la valía o la bondad de un producto, de un servicio. Y esto es un grave error.

        En fin, es necesario cambiar tantas cosas que no tienen que ver solo con determinadas reglas o leyes económicas. Pero, por algo se tiene que comenzar.

        Me ha parecido muy buena idea organizar tertulias en ciudades. Yo vivo en Valencia, y me presto a ello, me parece muy interesante compartir ideas con personas que tienen intenciones tan nobles, como los que comparten este foro.

        Me alegro mucho de conoceros, y contar conmigo para transformar este sociedad desde su propio interior. Yo lo estoy haciendo todos los días, por supuesto empezando por mí misma.

  45. Rio

    Buenas tardes:

    Eliseo, perdona mi tardanza en contestar he estado bastante liado..

    …»Se necesita garantizar y gestionar el sostenimiento de los gastos públicos, respondiendo a los criterios de eficiencia y economía.

    Para ello hacen falta buenos gestores y una buena legislación, incluso un cambio de modelo económico social.

    De ello trata este artículo.

    Por otro lado, la Constitución es solamente la manifestación mayoritaria de los ciudadanos, como depositarios del Poder (o de los tres poderes, ¿o de los cuatro?) para organizar su convivencia. Y hay que respetarla y defenderla por todos. Y cambiarla cuando la mayoría lo decida»…

    Eliseo perdoname por entenderte mal o no entenderte pero creo que aqui tu mismo me das la razón…

    Humildemente un amigo y encantado de debatir contigo.

    Un saludo

  46. Rio

    Buenas tardes:

    Aun así, Eliseo, creo que cuando no hay entendimiento en una digna pugna es bueno solicitar consejo a alquien erudito en la materia y de nuestra confianza.

    Te pido si estimas oportuno que solicites opinión sobre este tema a Sr. Conde.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados