74 pensamiento sobre “Este video merece verse y ser comentado dentro de lo que hablamos

  1. EOLO

    Un sabio con sentido común. El sistema se acaba.Tenemos que reaccionar ya!!!
    Gracias por el video

    EOLO
    uuuuuuffff

  2. Naciendo

    ¡Buenos días¡
    Que bien se expresa el profesor Sanpedro.
    Totalmente de acuerdo.
    Buen día a todo@s.
    Naciendo.

  3. Socrates

    Nada nuevo en el paraíso socialista, la típica, manida, exagerada y partidista concepción marxista, malthusiana y apocalíptica que vengo oyendo desde que tengo uso de razón (más o menos, treinta años cuando seguí televisivamente Moscú 80), de la gente de izquierdas de nuestro país. 🙁

    1. Luna

      Hola.

      Sócrates, es usted el político ideal para este sistema. No deje pasar la oportunidad antes de que se acabe.

      El Sistema le necesita.

      Un saludo.

    2. Jose Soler

      Hay cosas que se tienen de pié por si mismas, sin relativismos, sin colores.

      La verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero.

      Cada día hay mas hambre y necesidad en este mundo, y cada día crece esa mentalidad del sálvese quien y pueda y …a quien no pueda… que le den.

      No miremos para otro lado, miremos de frente. Este sistema no es sostenible y está más que demostrado. No he oido nada demagógico en este vídeo, no demos la espalda a la realidad.

      Ya sabeis que no soy de ningún partido, pero el que alguien lo sea, del que sea, no siginifica que no pueda decir verdades como templos. No tiñamos de colores la verdad, asumamosla.

      La codicia del sistema financiero, y a su estela la nuestra propia, es la que nos ha llevado a esta debacle, …hay que reconocerlo …o no avanzaremos nunca.

      Salu2

  4. RA

    Expresa con claridad hacia donde se dirige esta sociedad consumista, con los valores que han conseguido en el pasado hacernos crecer devaluados. Somos tan necios que no reaccionamos como conjunto, se oyen voces dispersas y este blog es un ejemplo pero no es suficiente.
    La mañana de este domingo soleado, tras visualizar el video es más triste para mí.

  5. eugenio de la cruz silva

    Las verdades de Jose Luis Sanpedro son las verdades del Barquero. Hay una frase en el video que me estremece:

    «los que pueden no quieren y los que quieren no pueden»

    Habra que hacer que los que quieren puedan, asi que pongamonos a ello….

  6. BORJA

    «Ahora se tiene miedo, se levantan murallas y esto se acabará por la destrucción. Los que nos gobiernan no tiene raciocinio».

    «La FAO no ha conseguido 12.000 millones de euros para corregir el hambre en el mundo, mientras que a los bancos se les da ciendos de miles de millones».

    Es realmente conmovedor lo que cuenta el Sr Sampedro. En 9 minutos describe con total nitidez la destrución de la humanidad por la humanidad para concluir oponéndola al potencial de la humanidad para salvar a la humanidad.

    Mientras los actos irracionales de quienes nos gobiernan nos llevan a la destrucción, los individuales de cada ser humano salvan vidas. Mientras nos preocupa el poder, la gloria, el tener, nuestra mano dada en el «machacamuertos» puede ayudar a salvar una vida.

    Es hora de que los actos individuales de cada ser en favor de la humanidad sean los que nos gobiernen.

  7. Aloe

    Buenos días.

    Es maravillosa, la mente lúcida y la capacidad de comunicar de Jose´Luís San Pedro. Este discurso lo mantienen desde hace años, una visión del panorama mundial, por lo menos muy inquietante.

    Saludos.

  8. RA

    Me gustan algunas palabras y su significado que hoy puedo apreciar que están trasnochadas como; respeto, honradez, tesón, trabajo, estudio, amor, compromiso, responsabilidad, criterio, libertad, pluralidad, tolerancia
    Me aterran otras como; Fe, Ambiguo, “correctamente político”, imposiciones por decreto, consigna, sectario, prohibido fumar o superar 120 km.
    Si no se logra cambiar la visión de los que pueden y no quieren, tendré que coger dos óbolos para entregárselos a Caronte y me permita subir a la barca. Sí estoy pesimista, como puedo sonreír, observando el egoísmo que me rodea.

    1. ChamberiOurense

      Bueno, en lo del terror por el prohibido fumar estoy de acuerdo 🙂 Venga, a aprovechar el soleado día, como dice, que los óbolos a Caronte ya se los venimos pagando al Estado con nuestro vicio 🙂

  9. Katia Alonso

    «¿y cómo paramos?
    Si no es por la razón es por la catástrofe. Como no se ponga pronto a funcionar el país, o bueno mejor sus paisan@s, no tendremos nada más que lamentarnos por la catástrofe enorme que se nos viene encima.
    Ya cuando nos decían que venía el lobo, aquí todo el séquito de «gobernantes» nos insistía en que no. Así que ahora ellos esperan a verlo pasar y nosotros mientras nos revelamos, aunque por el momento sin mucho éxito, pero no debemos resignarnos, debemos seguir intentándolo y estoy segura que pequeños cambios serán visibles.

    «Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido.»
    ¿Por qué no ponemos en marcha el corazón entre todos?

    Buenos y soleados días aunque a veces este sol nos ciegue y no nos permita ver la cruda realidad!

  10. Manolo Franco

    Pues si, los que pueden no quieren y los que quieren no pueden.

    Es lo mismo que comentamos aquí con frecuencia. No es una cuestión de sabios e iluminados. Es de sentido común, aunque este sea el menos común de los sentidos.

    Y otro detalle muy importante, el cambio se puede hacer por la razón e inteligencia o por la vía de la catástrofe.

    Seremos capaces de, no solo comunicar, sino hacer ver a la sociedad que este cambio necesario es cosa de todos?

    1. eugenio de la cruz silva

      Manolo:

      Los cambios sociales profundos siempre, ahi esta la historia,se han realizado por imposicion, lease una guerra, lease una revolucion interna, lease una crisis financiera, mucho me temo que para el cambio que necesita la socieda actual, sera necesario que se cumpla la maldicion de Dios le hizo metaforicamente hablando a Adan y eva, que fue pariras con dolor

  11. mjm

    Es realmente impresionante la sencillez y la nitidez con la que describe la situación, tal como la ve a través de sus conocimientos, su experiencia y su inteligencia. Mira a su entrevistador y asiente como diciendo ¿es que no os dais cuenta? ¿No veis lo que está pasando?

    No es un video triste, es de esperanza. ¿Cuantas veces hemos protestado todos por las cosas que no nos gustaban? Pues claramente lo ha dicho el Sr. Sampedro, da igual quien se aferre al no cambio, porque está sucediendo.

    No significa que hoy estemos en el sistema actual y mañana en uno nuevo. Es una evolución, y en unos países antes, y en otros después y así hasta que estemos en otra cosa.

    ¿Miedo al cambio? Miedo a seguir a la deriva, miedo a seguir caminando sin rumbo, miedo a ser obtuso y no querer entender (aunque con esos ya contamos).

    Que el trabajo y la fuerza sustituyan al miedo. Confío en que hay esforzados valientes que sí lo harán.

  12. Jantipa

    Cuando era una niña y oía cómo iba a ser el futuro que nos aguardaba en el año 2000, creía que llegaría toda esa serie de «avances» y artilugios aeroespaciales que me abrumaban y daban miedo. Sin embargo, no me cuadraba que la señora Antonia (la tendera) se desplazase en platillo volante y usase escafandra y mascarilla para poder respirar. También, me estuvieron asustando como a todos los de mi generación, con la guerra nuclear que no iba a dejar rastrojo sobre la faz de la tierra, el SIDA que iba a diezmar a la población mundial, y demás lobos y hombres del saco. Ahora, vienen todos estos visionarios de la ciencia-ficción (generación tras generación) a seguir asustándonos con el fin del mundo. En fin, hace un día espléndido y no voy a permitir que este agorero me lo fastidie. Seámos pues más constructivos, trabajemos con lo que tenemos y no nos obsesionemos tanto con lo que pueda venir.

  13. Elanio

    ¿No se nos estará yendo un poco la «pinza»?. Las crisis son momentos capitales para cambiar-mejorar el sistema de organización en el que vivimos. Son las correcciones de los excesos.
    Últimamente parece que lo que valía hace poco ahora no sirve para nada. Como dice Sócrates más arriba, llega lo apocalíptico (y no nos olvidemos que con ella el miedo). Desde hace un mes, cualquier sitio de internet donde se viertan oponiones la intesidad apocalíptica y el sentimiento de miedo ha crecido exponencialmente. Y el miedo es el mejor arma para la manipulación. Del «no pasa nada» (o casi nada) estamos pasando al «esto se desmorona y hay que acabar con todo».
    En este terreno pueden fructificar los falsos profetas, los «revolucionarios» y al final nos darán gato por liebre (ya se empieza a ver a muchos que se suben al discurso). Tenemos grandes cosas, hemos obtenido grandes progresos. Hay que despertar a la sociedad, pero para corregir no para destruir. La «vaca» que antes nos ha dado de comer, hemos abusado tanto que ya no da leche, debemos cuidarla mejor, pero parece que como no da leche, la vaca es el problema y hay que matarla.
    Con todos mis respetos al profesor Sanpedro, pero parece que no le interesan los mercados financieros dentro de la economía porque sólo le interesa la economía enfocada al desarrollo. ¿Cree acaso el profesor que la era industrial hubiese sido posible sin el desarrollo de los mercados financieros que eran su fuente de financiación? ¿Cree el profesor Sanpedro que sin el consumo (más allá de cubrir meramente las necesidades) se hubiesen desarrollado las estructuras de producción? Que hemos convertido los medios en fines en sí mismos (sistemas financieros y consumo en este caso) es cierto, pero no olvidemos que son pilares fundamentales de nuestra organización.
    Creo que debemos reorientar nuestra mirada dentro del sistema, comprender bajo una mirada panorámica qué elementos han sido objeto de endogamia y restaurarlos a su estado original, pero no destruirlos o extirpar el elemento en sí.

    1. BORJA

      Elanio;

      El Sr Sampedro clama por el equilibrio, no por la destrucción.

      1. Elanio

        Yo no le he entendido así. Comienza diciendo que el sistema de vida occidental se acaba.

        1. mjm

          Dice que se acaba el «sistema occidental actual», eso no significa que se acabe la vida, ni que lo que venga no sea bueno.

          1. Elanio

            Yo tampoco he dicho que se acabe la vida, ni mucho menos. Tampoco he escuchado en el vídeo nada sobre lo que viene que sea bueno y creo que es porque nadie tiene clara la idea de lo que tiene que venir.
            Es más, creo que todo se está empapando de un deseo más que de un análisis. Yo con algunas cosas no salgo de mi asombro. Dice el profesor que con 12.000 millones de euros, según la FAO (que no ha conseguido) se corrgie el hambre en el mundo. A mi me parece que con esos 12.000 millones lo que se consigue es corregir el hambre que tiene la FAO. Esa cantidad de dinero no ha servido para nada en España con el Plan E y sirve para «corregir» el hambre en el mundo. En fin….

      1. Elanio

        Je je je. ¡Vaya ejemplo he puesto! Ahora entiendo porque hay que acabar con la vaca.

  14. Rafa Martínez

    José Luis Sampedro me parece muy respetable, aunque tiene los mismos tics falsificadores que determinada izquierda.

    En realidad Sampedro, aunque pueda parecer lo contrario, defiende la globalización absoluta, o mejor dicho, que se globalice todo y se organice un Gobierno Mundial.

    Conmigo que no cuente…..

    1. Rafa Martínez

      El orden mundial que plantea Sampedro es de Gobierno único, por lo tanto de pensamiento único, y esto es una aberración.

      Donde queda LA LIBERTAD?

      Sampedro es entrañable, el abuelito que todos querrían tener sentado en el salón, pero atención al mensaje…..no nos quedemos en las formas.

      1. Jose Soler

        No conozco ni al SR. Sanpedro, ni su trayectoria, ni su afinidad política.

        Que solo tenemos un mundo es incuestionable. Que hemos de encontrar un modo mejor de organizarlo también lo es.

        Que dejamos que millones de personas se mueran de hambre es igualmente cierto. Que esa dejadez o egoismo se vuelve contra nuestro «estado del bienestar» no hay más que verlo.

        ¿Porque no se puede ser libre con un gobierno mundial único? ¿Es que se gana libertad cuando hay varios gobiernos? yo eso no lo entiendo a no ser que te refieras a que un gobierno es malo y otro bueno, uno libre y otro no.

        No soy socialista ni de ningún otro partido, pero no creo que porque alguien lo sea deba ser descalificado, o no escuchado, si lo que dice es cierto.

        Salu2

        1. Rafa Martínez

          Estimado José, respeto tú opinión al igual que respeto a Jose Luís Sampedro,como ya he dicho previamente.

          Estoy de acuerdo en el diagnóstico de la situación global que hace Sampedro, que por otra parte no aporta nada nuevo, es un discurso catastrofista que ya he oido en multitud de ocasiones.

          Pero el que esté de acuerdo con su diagnóstico, y con la necesidad de cambio del sistema, no implica que deba estar de acuerdo con las soluciones que propone.

          Justifica los medios en función de los fines.

          Considero que Mario ha colgado el video para que sea comentado de manera plural, libre y con respeto.

          Respeto que pareces no tener conmigo, al afirmar que descalifico a Sampedro por ser socialista, o que no le escucho, lo cual no es cierto.

          Por favor, no faltemos a la verdad.

          Saludos.

          1. Jose Soler

            Pues no, estimado Rafa, no ha sido mi intención. No ha sido mi intención actuar de modo irrespetuoso contigo, creo que nunca lo hago con nadie.

            Simplemente he subrayado, cuestionado, debatido, o como quieras llamarlo, la expresión que has usado:

            «tiene los mismos tics falsificadores que determinada izquierda.»

            Eso a mí si que me parece irrespetuoso, no para conmigo, sino en la intención que muestra esa expresión, aunque tampoco te he dicho que hubieras sido irrespetuoso.

            Sencillamente, creo que se puedes valorar mejor las razones o sinrazones de cada uno sin necesidad de hacer alusiones ni a las derechas ni a las izquierdas.

            Creo firmemente que la razón y el análisis debe de estar por encima de ese filtro que se nos inculca desde el Sistema porque sin referirnos a los partidos se puede ver mas claro.

            Tienes todo mi respeto. Como ves, no falto a la verdad. Yo no he llamado ni llamaré falsificador a ninguna opción política porque respeto a todas, también a tí. No nos confundamos.

            Salu2

  15. diferente

    La solución como apunta Sampedro es global porque afecta al mundo entero, sin embargo yo creo que desde la acción individual todos nosotros podemos abonar el terreno para que el cambio suceda.

    Como mínimo es nuestra tarea identificar el problema y apuntar las soluciones, denunciar las injusticias y abandonar sin miedo los modelos caducos que nos trajeron los problemas.

    Sé que lo que digo es decir poco…pero es que hablamos tanto…

    1. Jose Soler

      ¿Porqué será que a las hormigas estas cosas no les pasan?, ¿porqué será que se organizan mejor que nosotros?, ¿será que nuestro cerebro, nuestra supuesta superioridad evolutiva nos impide ver lo que hay detrás de los árboles?.

      Entre todos podemos hacerlo todo, la cosa es que no queremos, no sabemos y casi nadie se para a pensar porqué para poder explicárselo a los demás, porque los demás simplemente no escuchan, y cuando lo hacen solo ven sus propios prejuicios, sus miedos, sus fobias, no la razón.

      bss.

      1. diferente

        Mi querido y entrañable amigo Jose yo jamás he estado en consejos de gobierno o reuniones de vecinos representativos de nuestras amigas las hormigas por lo tanto no me atrevería a juzgar su estilo de vida…

        Bromas aparte te diré que como masa el hombre no me transmite mucha confianza, de uno en uno se podría llegar a un acuerdo, aunque, si quieres que te diga la verdad, hasta 2 son para mí, ya, multitud con lo que llegar a acuerdos y consensos me va pareciendo a estas alturas utopías dignas de ser llevadas al cine…nada más.

        Es muy difícil explicárselo a los demás…

  16. Jano

    Holas,
    Sin duda unas palabras muy sabias, la sociedad necesita imperiosamente a personas como el señor Sampedro,le mentalidad de los que más tienen es lo mas dificil de cambiar, la crisis la ven de lejos, les afecta, pero de otra manera, y al final los que tienen el poder son la clave para poder cambiar las cosas.Si ellos no creen en que hay que cambiar, que el modelo economico esta agotado, y que nos estamos cargando nuestro habitat, que podemos hacer?

    Que incertidumbre para nuestras generacones venideras, que les espera a ellos?
    Un mundo mejor? o seguramente lo que quede de él….

    Saludos a todos

    Jano

  17. superviviente

    Nada nuevo bajo el Sol, esto lo vengo diciendo desde que empecé en el blog, el sistema está agotado y además es un sistema destructivo, con lo cual los ciclos de crisis aparecerán en plazos más cortos. Se trata de acabar de una vez por todas con el sistema de organización social, politica y económica que tenemos y que nos ha conducido a la decandencia moral, no hay otra salida para el cambio que una revolución en todos los ordenes que acabe con las formas de pensar y con la mentalidad impuesta desde las élites gobernantes y que resurja un hombre nuevo guiado por la razón, que contemple a la sociedad como la suma de individuos y no como un colectivo más parecido a un rebaño.

    Los politicos no razonan, piensan en función de sus intereses electorales, tienen una urna por cerebro, no serán ellos los que traigan el cambio y no debemos esperar nada que venga de las élites, tendrán que ser los ciudadanos, los que a través de la voluntad popular acabe con el actual estado de cosas, pues es la voluntad popular la única via para hacer posible la metamorfósis social, politica y económica.

    Esto generará conflicto pero por una vez debemos afrontarlo para saber el resultado que obtendremos, nunca más debemos evitar el conflicto para solucionar nuestros problemas, todos los conflictos que se evitan vuelven a aparecer ciclicamente, solo las revoluciones hacen que se sienten precedentes historicos y avance social.

    No se puede amputar al enemigo, al enemigo hay que aniquilarlo, solo asi se podrá avanzar, los males no se curan con parches, se extirpan de raiz para que no vuelvan a aparecer. Saludos.

  18. cidcampeado

    Es verdad que es un mensaje constantemente repetido, que alguna vez puede ser que sea verdad, que se acaben los recursos para el crecimiento de poblacion, es logico y deberia haber pasado ya, pero con el factor que no se cuenta es con la mejora de la tecnologia, si siguieramos con la tecnologia de 1950, por supuesto que esto hubiera explotado ya.
    Por tanto no creo que se pueda asegurar que se vayan a acabar los recusos del planeta, por que no se puede saber como va a evolucionar la tecnica.
    Un saludo.

    1. Luna

      Hola cidecampeado.

      Entiendo que la técnica es una cosa bien distinta a los recursos del planeta. Es la misma técnica la que puede ayudar a esa destrucción si no va desde la perspectiva adecuada y en la medida justa.

      La naturaleza no necesita de técnicas, es el hombre y la supuesta evolución la que hace uso de ella ¿de manera adecuada o no?

      Ese es el problema.

      Un saludo.

        1. cidcampeado

          Nada que perdonar, no has matado a nadie.
          Por supuesto que ese es el problema el uso de la tecnologia, una misma tecnologia puede ser utilizada para el bien o para el mal.
          Sin el avance tecnico el planeta no podria tener los habitantes que tiene hoy, eso es obvio.
          Por tanto no ya si en el futuro el mundo va a tener mas habitantes que no hace falta, sino que los habitantes de los paises que estan avanzando tengan un bienestar similar al nuestro debe de haber avances de la tecnica.
          Creo que entre China y la India hay 2400 millones de habitantes de los cuales hoy en dia no creo que un 10 % tengan coche, ¿ que pasaria si el 100% de la gente tuviera coche? ¿Se podria hacer que todos se moviesen con petroleo?
          No creo,pero nadie puede asegurar que la tecnologia mejore y al final sea asi, con otras energias o haciendo que los coches consuman menos.
          Si no puede haber problemas.
          Pero lo que no sabe nadie ni Jose Luis Sampedro ni ningun adivino es lo que va a pasar en el futuro.
          El viernes se creo la primera celula » artilificialmente», que otras cosas pueden invetarse nadie lo sabe.
          No creo que sea bueno vivir con miedo al futuro.

          1. Elanio

            Me parece que estás tocando un tema interesantísimo. En esa línea, siendo un poco «malicioso», podrían llegar a desembocar en que la población (cuantitativamente) en sí misma se convertirá en una burbuja (como la inmobiliaria vamos). Y ese argumento puede ser peligrosísimo.

  19. Luna

    Hola.

    Leyendo algunos comentarios veo que tengo muuucha suerte no sabiendo a qué ideologías, supuestamente, pertenecen unos y otros, así me ahorro (por suerte para mí y para los demás) el tener que estar todas las horas del día criticando sabias explicaciones o negando las evidencias del cantero.

    Cuando alguien habla desde la razón, la sabiduría, la realidad, es inútil que queramos sesgar lo que dice posicionándolo aquí o allá.

    Ayer agradecí a nuestra compañera Conejera (cambio en trámite ;)) su enlace y hoy se lo agradezco a Mario, debería ser lo mismo pero quizá ayer el vídeo pasó desapercibido y hoy no, punto clave para muchas cosas ¿no?

    Un saludo.

  20. VALENTIN

    Me sorprende comprobar cómo cambiamos nuestros pensamientos y opiniones dependiendo de quien emite el mensaje. Si en vez de ser éste señor el protagonista del vídeo, fuera otro, las opiniones de algunos cambiarían. Quien sabe, quizás sea ese el camino de la credibilidad.

  21. eva

    ……»antes, primero era estudiar las necesidades y luego la economía tenía que buscar, con la técnica, la manera de atender las necesidades. Hoy la ciencia, que es lo único que avanza a toda velocidad encuentra rápidamente nuevos productos, nuevos materiales, entonces, primero se crean los productos y luego se INVENTAN LAS NECESIDADES para consumir esos productos.»
    …. enfermedades nuevas para consumir medicamentos nuevos….(entre otros).

    Su libro la Ciencia y la Vida, son las charlas que tuvo con el cardiólogo que le salvó la vida, hablan de la salud como estado de equilibrio corporal y emocional, de educación, de realización personal, del valor del esfuerzo, de la ética del deber, del papel de la juventud….
    Muy, interesante su lectura.

    eva

  22. I Landero

    Este video ya lo comenté yo en el anterior blog de Mario Conde, a mediados del mes de enero de 2009. Entonces dije lo siguiente :

    «Decía Jose Luis Sampedro en el video creo que del 15 de enero pasado, que la felicidad consiste en vivir el presente, no mirar ni al pasado ni al futuro. Consiste en concentrarse en el presente. Y una forma de presente son los blogs, con la instantaneidad de los comentarios.
    También decía Sampedro que cree que nuestra civilización está acabada . Hombre, yo espero que realmente no sea para tanto . Comenté hace tiempo el libro » The suicide of the West » , del think-tank Demos – http://www.demos.co.uk – , que opina como yo , o sea que » esto » no está acabado. Pero ese libro sí alerta del mayor peligro , a su juicio , que se cierne sobre la civilización occidental . Ese peligro es la conducta de los medios de comunicación , empeñados en manipular, tergiversar, deformarlo todo.»

    Sigo pensando que «esto» no está acabado. Al revés : está necesitado de urgente y profundísima reforma. Bueno, en este sentido sí estará acabado, porque de su seno habrá de surgir un nuevo Sistema, no basado en el capitalismo financiero ni en el ultra-liberalismo de dejar hacer a todo el mundo lo que le dé la gana. ¡Trabajemos por traer a la luz un nuevo Sistema, para que «esto- nuestra vida – no se acabe!

    1. EL ZURDO

      La «mediástasis» (neologismo que me acabo de ¿inventar? -seguro que Mc Luhan ya lo tenía registrado-) es el problema, ya desde aquellas profecías en letra gótica del discurso de Lassalle sobre la Prensa o la cruzada de Karl Kraus a la que dedicó buena parte de su vida pensante y agitadora de conciencias.

      La dictadura de los media es lo que hace que vayamos pasando, poco a poco, de la Historia a la Antiutopía. Lo mismo, desde la paradoja jüngeriana que plantea Martin Venator en EUMESWIL (incluyendo aquella intuición internáutica del Luminar), podemos, como bien dices, ir acelerando la caída del desorden establecido con la ayuda de su medio de comunicación más reciente e instantáneo. No es la primera vez que un sistema en decadencia (y cuando se gesta Internet el establishment occidental ya empieza a tener serios fallos neuronales) crea un boomerang sin proponérselo y éste le acaba rompiendo las narices.

  23. Evergetes

    El hombre en su aventura común por conseguir el progreso ha sido el protagonista de la historia del mundo, este mundo del que no hay historia progresiva, no existe un tiempo histórico y univoco, me atrevería a enunciar que en el devenir humano se cumple la teoría de la relatividad del tiempo.

    El sabio profesor atesorando vivencias y conocimientos de singular valía hace un recorrido por la historia que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad, sin embargo creo que se confunde al definir como capitalismo lo que tiene otro nombre para mi leal saber y entender.

    El hombre en su aventura común ha vivido en el miedo, como consecuencia del instinto de estabilidad innato a la raza humana y visto bajo este prisma definiré como lucha por la libertad a lo que el profesor llama capitalismo, que visto con sus ojos debería llamarlo con más propiedad sistema.

    Durante siglos los artesanos fueron sometidos por las castas guerreras y sacerdotales que conformaban el sistema de la época, fueron expoliados sistemáticamente el intento de liberarse de las cadenas que les atenazaban fue cercenado por la fuerza, la gran conquista social sucedió cuando la Corona Británica en el siglo XVII renuncio a sus monopolios consiguiendo así la humanidad el Estado de Derecho, conocido por los historiadores como Revolución Industrial, que acompañada al sentido de propiedad y seguridad jurídica hizo que la sociedad avanzara, esto no es capitalismo, por lo que en realidad se lucho entonces fue por la explotación del hombre por el hombre por abolir la esclavitud, que había sido norma de una u otra forma del sistema en etapas anteriores, aquella gente que perdió el miedo probablemente por no tener otra cosa que perder, basaba su opción de vida en no servirse de los demás sino servir a los demás, sin vivir a costa de los otros más bien de su propio trabajo, el creado de forma individual por cada miembro de la sociedad.

    Tiene mucha razón el profesor al decir que hoy el miedo atenaza a la sociedad, nos hemos instaurado en el sistema, el capitalismo solo es una opción mas pero no es el sistema, el sistema es querer vivir a costa de los demás y eso no es capitalismo, de las crisis se sale con esfuerzo, con lucha, con medidas correctoras, recuperando el gusto por llamar a las cosas por su nombre, perdiendo el miedo a la verdad, el profesor obvia que hoy hay algunos que también se meten en cascaras de nuez en busca de la libertad, arriesgando su vida por alcanzar la tierra prometida de la libertad, el profesor obvia que este sistema al que llama capitalismo fenecido, es miedo, como por otra parte también el mismo dice, miedo a afrontar la realidad instaurada por la mentira y la falacia, del sistema, del que solo nos liberaremos si abandonamos el relativismo moral, de esta crisis solo saldremos si somos capaces de renovar nuestros corazones, purificando nuestras mentes haciendo frente a la mentira que prostituye la democracia, la crisis no es fruto de extraño fenómeno circunstancial, ha venido gestándose durante décadas, nadie sobrevive a la pertinaz demolición de sus convicciones morales, los enemigos están dentro de la sociedad mientras no seamos capaces de afrontar la verdad formamos parte del sistema.

    Buenos días amig@s del foro.

  24. ChamberiOurense

    Él mismo lo dice: el capitalismo ha pasado por distintas fases, la sociedad ha evolucionado; la expansión del sXV a la que alude no creo que se haya detenido en ningún momento. Geofráficamente, por ejemplo, es verdad que no hay mucho que descubrir; ojo, no es así en todos los aspectos y siguen existiendo exploradores, aún hoy se continúan descubriendo especies todos los días. La población está distribuida concentrándose puntualmente y dejando desocupado un enorme porcentaje del planeta, la investigación espacial y la búsqueda de agua en el Universo no tiene como fin el hallazgo de hombrecillos verdes, sino el de lugares que posibiliten la vida en cualquier forma conocida y válida para sustentar el desarrollo humano, entre otras cosas.
    Puede que el capitalismo esté agotado y el sistema, por ende, también, y probablemente cambie, seguramente también pasando por períodos catastróficos, no olvidemos lo devastadores que ya fueron la Primera y Segunda Guerras Mundiales, tan recientes. Somos animales evolucionados y nuestra evolución no cesa. Se necesitan más recursos no sólo porque somos más, sino porque vivimos más tiempo y eso es fruto de los avances científicos y sociales. El último siglo ha sido el de mayor progresión en los avances tecnológicos y de la ciencia y eso también cuenta para bien.
    En mi opinión, debemos estar alerta y huir de radicalismos, en los que, como la Historia de la Humanidad nos demuestra, es tan fácil -¿tan inevitable?- caer durante períodos de crisis profundas. Huir de poses hipócritas que se auto-otorgan la posesión absoluta de la verdad, en cualquier sentido.
    Verdaderamente creo que afrontamos un período de incertidumbre y eso genera inseguridad y la inseguridad, miedo. Y el miedo hace a la masa manipulable, aún más de lo que ya lo es. Estemos alertas e informados y que una voluntad POSITIVA y VALIENTE guíe nuestras conciencias y nuestras acciones.
    Feliz Domingo a todos.

  25. Calixto Arosa

    Buenos días a tod@s!

    He de confesar que no me he sentido motivado a participar en el anterior debate por razón de la naturaleza decimonónica del mismo. Dicho sea ello con todo el respeto que ustedes merecen.

    ¡Entusiasmo no les falta, sin duda! Pero, como en aquellos tiempos, descargan sus frustraciones contra el Sistema como si éste fuera algo ajeno a sus propias personas; cómo si no tuvieran nada que ver en este desenlace. Cuándo en realidad, todos, absolutamente todos nosotros, somos corresponsables del desastre que hoy nos azota.

    Les recuerdo, que así estábamos con el Maestro allá por el año 0 y, cuándo se nos requirió para dar la cara por Él en el crítico momento, optamos por mirar para otro lado y hasta permitimos que lo llevaran al patíbulo sin mover un solo dedo por miedo al SISTEMA. Negándolo públicamente, incluso.

    Dice bien el profesor Sampedro cuándo nos llama a ser libertinos -opuestos al ingenuo- en un mundo global; a romper con lo establecido.

    Organicémonos, sí. Conformemos una estructura de individualidades que extraigan del pasado referencias sobre lo que no hay que hacer, no para reeditar lo heredado.

    Porque nosotr@s no somos así, ¿verdad?:

    “…así son los prisioneros: ignorantes, incultos y violentos…”
    (Sócrates; 470-399 A.C.)

  26. Aish9

    Este es el 1 de 3 tambien de Sampedro donde apunta soluciones, habla de la tasa Tobin, del foro de Porto Alegre, de la necesidad de un enfoque global de la educacion en contraposicion al cinismo de como se degrada la enseñanza publica (el comentario de la mujer de Montilla sobre el porque sus hijos van al colegio aleman, mientras los ciudadanos vulgares se tienen que conformar con un colegio publico donde la esencia de a educacion es que sea en catalan, seria un ejemplo) y de la necesidad tambien de un enfoque global de la sanidad. Si no somos capaces de asimilar la experiencia de gente sabia, y siempre estamos empezando cada vez con una acumulacion mayor de problemas, la solucion es harto dificil.
    Discrepo en la vision de algunos foreros al entender que es una vision apocaliptica -ojala tengan razon¡.Su frase «enseñar a creer en lo no real trae como consecuencia que no se crea en lo que si es real» es un resumen. La situacion actual en España tendria que habernos enseñado al menor, que el esconder la cabeza como el avestruz, solo hace empeorar el problema y retrasar la solucion si esta existe…
    Este es el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=mdYVzdl1-Hw&NR=1

  27. icaromoderno

    «… a ruinas y a estragos
    sabe el tiempo hacer verdes halagos».
    Luis de Góngora. Las Soledades.

  28. Q

    Petra Kelly «Pensando con el corazón». Ecosofía. Ecologismo político

    “Pensando con el corazón” todavía da que pensar como titulo para un libro y como máxima que define la aproximación de Kelly al mundo del activismo político. De alguna manera el idealismo Romántico altamente evolucionado de Kelly y de los primeros verdes cumplió su objetivo; la de crear un Pepito Grillo-como no verde-que sirviese de contrapunto al credo teleológico industrial, consumista-e inevitablemente nihilista-del ciudadano medio de Occidente. ¿Pero no habrá llegado para el ecologismo el momento de ir más allá? El corazón es una función importante, vital, del alma y cuerpo humano, sin lugar a dudas, pero no es la única. Spinoza, siempre poco partidario de pensar con el corazón, recomendaba en sus escritos, “Humana actiones non ridere, non lugere neque detestari, sed intelligere”. Nietzsche le corregía, buscando un punto intermedio entre la excesiva frialdad analítica del racionalismo y el desenfreno apasionado del Romanticismo, “Antes de que sea posible el conocimiento es preciso que cada uno de estos impulsos adelante su opinión incompleta sobre el objeto o el acontecimiento: entonces comienza la lucha de estos juicios incompletos, y el resultado es a veces un término medio, una pacificación, una aprobación de los tres lados, una especie de justicia y de contrato, pues por medio de la justicia y del contrato todos esos impulsos pueden conservarse en la existencia y guardar al mismo tiempo su razón”.

    http://www.ecopolitica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=87:ecologismo-y-petra-kelly-a-los-30-anos&catid=15:historia&Itemid=54

  29. qq

    ¿Y qué no se acaba en la vida?
    Evolución,crecimiento…cambio contínuo.La Vida es dinámica,constante transformación.

    Al igual que el individuo,desde cigoto a anciano,pasa por distintas fases o etapas,vive necesarias crisis de crecimiento,unas gratas y otras no,incluso dolorosas,así el género humano ha de ir cubriendo sus propias etapas que implican también crisis de crecimiento con su implícito cortejo de vivencias y experiencias fáciles/difíciles,gratas/ingratas,placenteras/dolorosas…

    Ignoro si a la Humanidad le está saliendo la muela de los seis años,la de los doce o alguna de las del juicio;si está atravesando la pubertad o independizándose del hogar paterno o bregando con los primeros y serios problemas laborales…a lo mejor todavía es un bebé que está aprendiendo a reconocer su propio cuerpo,averiguando su yo corporal…como Humanidad aún no consumamos el paso a la conciencia multicéntrica,a reconocernos e integrarnos verdaderamente ( pensamiento,sentimiento y acciones)en el común de la humanidad,a sentir genuinamente que los «nuestros» es toda la humanidad…y este paso requiere cambios …

    No se pueden poner puertas al campo ni al mar.

  30. kefas

    Queridos navegantes:

    Y el señor Sampedro -el «abuelito» en cuestión- no creo que esté preocupado por él mismo, porque como mucho le quedan (valga la expresión, y, entiéndaseme, coloquialmente, por favor) «tres telediarios».

    Así que cojamos su comentario con la parte del análisis, y, no sé las medidas que hay que tomar, pero, desde luego, va haciendo falta hacer algo …

    Salu2

  31. jobim

    El Sr. Sampedro expresa con claridad lo que muchos no pueden -porque no quieren- ver…el mundo esta siendo gobernado por auténticos dementes…que saben que están destruyendo el planeta pero les da igual que sea así. El sistema que nos imponen, de consumir mas y mas, no permite que la naturaleza se recupere según su ritmo regular. Id a China y mirar el cielo gris, polucionado de sus ciudades por «el avance de su crecimiento industrial».
    Sampedro habla de la forma que lo hacen aquellos que saben que están de paso por este mundo, sin sentirse hipotecado por algún grupo de poder. Con una dosis de cordura…ante la demencia de los dueños de los maasmedia, desde donde se controla y dirige la información que aliena y distrae de los asuntos esenciales a la masa, nunca mejor aplicado el término por su moldeabilidad.
    No solo es necesario presentar una alternativa coherente y distinta, sino, ademas y sobretodo, fundar un centro en donde sea posible formar y pulir a jóvenes que sean los futuros Sampedros, que piensen por si mismos como encontrar salidas para conseguir el bienestar común.
    Saludos.

  32. Aguamarina

    Todo lo que dice el Sr Sampedro lo han dicho tantos filósofos,escritores…Miguel Delibes y su «Un mundo que agoniza»,cuando pedía:Que paren el mundo que yo me bajo.
    Debemos aplicarnos cada uno nuestra responsabilidad personal,en la medida que podamos y nos dejen.¿No es eso lo único poco o mucho que debemos y podemos hacer?.Despertar a este letargo porque si no se nos lleva la corriente en su marcha fatal.

  33. icaromoderno

    EL DESCONCIERTO DE LOS NÚMEROS.
    Cada día este río se parece más y más a otros ríos contaminados del planeta, intoxicados con manuales de primeros auxilios que no son diferentes de los que utiliza la marea negra que impone criterios y gobierna. Un río cuya escasa oxigenación asfixia a su propia fauna y empuja, por su propia inercia, vientres dorados hacia la sepultura marina. ¡Gran cementerio!. Hombres que respiran con la cabeza sumergida en un cubo de agua e ignoran a su más inmediato vecino. ¿Soluciones? Que mi cubo tenga agua. Quítate tú para ponerme yo…
    No, no somos tan diferentes de aquellos a los que criticamos con más o menos calma, con más o menos furia. No tiene este río un discurso limpio y fresco que adhiera al corazón aromas puros de naturaleza cristalina en cuyo vientre se geste un torbellino vital y claro que conjuge el pasado y el presente para arriesgar honestamente sobre lo previsible. Más de lo mismo en el río y en sus riberas cosidas por una flora decrépita apta para ovejas dopadas que pisan más que pastan.
    Parece más urgente salvar el cuerpo que al hombre que lo habita, así en su curso flotan plásticos, botellas y espumas de colchones que desovan los sueños estériles del hombre que permanece con la mente en un cubo de agua.
    Saludos de un ingenuo criado en Belalcázar que soñó que aquí nacía un río poderoso que tomaba sus afluentes del espíritu que exudan las galaxias interiores del alma.

  34. heliodoro1789

    Decía Homero que solo los insensatos se percatan del mal cuando lo tienen encima. Sampedro revela no pertener al número de los insensatos. Estamos en el tiempo del «homo demens», el último eslabón de la cadena. Somos la degeneracion del «sapiens». La cosa es mucho más gorda de lo que imagina Sampedro y tiene un calado mucho más profundo, es el final de un ciclo, se apagará toda la vida en la Tierra, que desde el punto de vista cósmico es una insignificancia, aquí se acaba y se apaga en otro punto emerge, con seres distintos, el proceso de renovacion sigue. Estamos en los prolegómenos de la exincion masiva, que afectará a todos, ricos y pobres y a los ricos por tener menor capacidad para soportar las contrariedades, les afectará anímicamente más. La sensatez ahora es organizar el desastre, poner un orden sensato porque ya no hay tiempo para reducir la humanidad por nuestra voluntad, la reduccion vendrá desde afuera, minimizar el sufrimiento y el caos que estas situaciones de «guerra ambiental» generan es la gran tarea. La mentalización. Adoptar nuevos usos y costumbres, aprender a vivir incluso mejor con mucho menos, un planeta de ascetas tiene que formarse en la última etapa.
    Pero toda extincion tiene su lado de lubricante que viene con la misma para soportar de buen grado lo que en otra etapa parecía insufrible. Mamá Naturaleza es compasiva con sus criaturas, cuando las tiene que hacer morir a mansalva las libera de gran parte del miedo y del dolor y eso es un gran regalo en estas circunstancias.
    Hay que rezarle a la Diosa Tierra para que nos guie hacia un final compasivo, porque no estar «guiado» en este trance es lo peor que puede pasarnos. En fin que la Diosa Planetaria «nos pille confesados», es decir, libre de culpas pesadas.

  35. Charo

    Pues como el movimiento se demuestra andando, pues eso, que cuando digo andando, es andando, que los coches producen malos humos, aquí no queda más humo que el de mi cigarro, que también es malo, pero es que me estoy suicidando, que cada uno se suicida como quiere, y además es poquito humo al lado de los coches y los camionazos. ¡Y cuidado con las vacas asesinas!

  36. Carmen Macias ''Cascabel''

    La gran revolución parte desde dentro de cada uno de nosotros, desde el entusiasmo…

    Lo más importante no será el resultado de la revolución, pues casi seguro nos conducirá a una nueva estructura de poder, también imperfecta…

    Mi gran reto es, desde dentro de mí, qué puedo cambiar, cómo puedo mejorar, dónde conseguiré llegar, a quién ayudaré a despertar…ésta es mí revolución y en ella pongo todo mi entusiasmo…

    1. Calixto Arosa

      No puedo estar más de acuerdo con su afirmación, Carmen. Esa es la auténtica Revolución Pendiente de La Humanidad:

      ¡Despertar de este mal sueño!

      Como decía Meyrinck en el Rostro Verde, somos dioses dormidos. También decía que con que uno solo de nosotros tomase conciencia de esta realidad y se afanase en generar una fisura en la malla que nos oprime… todos saldríamos beneficiados.

      UN INDIVIDUO ESPIRITUALIZADO, ES UNA AUTÉNTICA PESADILLA PARA EL SISTEMA. MUCHOS, SU FINAL.

      Un cordial saludo.

  37. varicap

    «Los que más tienen no quieren, y los que quieren no pueden»

    ¿Pero realmente los que más tienen son los que tienen el poder de cambiar algo?, ¿No será una excusa del resto para tener la conciencia tranquila?

    1. Ze

      Don Mario… ni M. A. Rodríguez ni Pepe Oneto parecen ser muy amigos suyos.

  38. ATOMIA

    Los que queremos podemos mas de lo que pensamos. Todos podemos cambiar nuestros habitos cotidianos: cambiar elcoche por la bici, comer menos carne y mas verduras, pasar las vacaciones en la peninsula y no en el Caribe, unirnos a las iniciativas locales de reduccion de energia y aumento de la autosuficiencia. Cuantos mas ciudadanos cambien su propio comportamiento mayor sera la atencion de los politicos hacia ellos (el «transition movement» iniciado en Inglaterra es una buena prueba de ello y cientos de ciudades suscriben sus principios).
    Gracias por el video.

  39. santiago

    Sr. Conde, le felicito por traer este vídeo.

    Hay otros de Sampedro en youtube que deberían ser materia obligada en los colegios. Y en los parlamentos.

  40. Bernard

    El mensaje es sencillo pero siento decir que no me llega a calar. Hace años el profesor de ciencias físicas Fernández Rañada nos decía en un aula «…la evolución industrial sin la evolución humana no es posible». El comercio siempre ha movido el mundo humano desde los inicios de la civilización. Quizá fuera por ello por lo que Europa salió hacia el exterior y se expandió, tal y como dice el profesor San Pedro, pero no es la causa de la consecuencia actual pues fenicios o romanos ya tenían las mismas prácticas. El mundo desde Descartes es más moderno y por tanto y, como también afirma el profesor, el humanismo sustituye a la teología; quizá puede nacer aquí la denuncia de nuestro ponente, el relativismo del pensamiento y no el comercio lleva al hombre a perder sus valores queriendo sustituir a Dios. El hombre de hoy se cree capaz de todo, quiere conquistar el mundo con dinero y poder en lugar de con amor y conocimiento haciéndole caer en la espiral del desconcierto donde los objetivos humanos de felicidad van desapareciendo a medida que se somete al nihilismo.

    Saludos cordiales.

  41. alexcid

    No estaría mal que durante un rato practicásemos el sano ejercicio de abstraernos de prejuicios y posicionamientos. También en referencia a este señor.

    Yo no sé si esto suena a discurso decadente, marxista y malthusiano, lo que sí sé es lo que intuitivamente pude experimentar en la Facultad de Economía de la Comlutense, cuando ya hace unos cuantos años estudié Economía.

    Durante esos años, la Facultad empezó a sufrir una transformación en las materias de interés y en las asignaturas que se cursaban. Se pasó de hablar de economía del desarrollo, de economía política, de macro y micro en su concepción más lógica y realista, a hablar de mercados financieros, de expectativas racionales, etc.

    El siguiente paso fue introducir múltiples cursos y Masters en Bolsa y Mercados Financieros. Este cambio, que en sí no es bueno ni malo, fue creando un nuevo lenguaje entre los estudiantes de economía, entre los profesores de economía, entre los periodistas económicos, y poco a poco, entre los políticos e instituciones públicas.

    Sucedían cosas tan curiosisas, por lo menos para mí lo eran, como que la mayoría de las investigaciones académicas en economía empezaban a orientarse a aspectos cuantitivos y econométricos (que en sí no es bueno ni malo). El problema es que la mayoría de las cabezas pensantes en economía empezaban a tirarse de los pelos por descubrir nuevas formas de calcular tal o cual parámetro de tal o cual ecuación (de tal hipótesis teórica que suponía una abstracción muy simple de la realidad). Basta para ello con ver las publicaciones de los últimos años de CEMFI y otros centros de estudios e investigación punteros en España.

    Es decir, para resumir, se estaba creando una realidad económica y financiera virtual sustentada en investigaciones picassianas carentes de cualquier concepción humanística y multidisciplinar de la economía como ciencia.

    El problema puede parecer baladí. Pero no lo es tanto, cuando muchos de esos jóvenes cerebros becados en afamados centros de estudios pasaban a formar parte de organismos públicos y regulatorios (como el Banco de España).

    Creo que los economistas somos bastantes responsables de gran parte de lo que está ocurriendo ahora. No hemos sabido denunciar este mundo virtual ni defender una visíon complementaria y más virtuosa de la ciencia económica. La discusión keynesianos-neoliberales era el engañabobos como hoy lo es el PP-PSOE como simplificación de la realidad política.

    Ahora me explico porque durante muchos espacios de tiempo sentía una fría sensación de distanciamiento.

  42. Angeles

    EStoy de acuerdo. La revolución hoy en día no puede ser económica. El dios dinero ha caido de su pedestal, era el único dios que quedaba. Antes cayeron otros valores, otras ideologías, que firmemente estaban enraizados en las conciencias de las personas. El sistema se ha caido, está hecho añicos, y nos intentan salvar, metiendo aún más la pata: cortando el déficit, que quiere decir, emprobrecernos más aún, con lo cual (no soy economista), pero si la gente no tiene casi dinero, tampoco va a consumir, con lo cual el círculo del sistema se cierra, y fenece completamente.

    Sigo diciendo, que la revolución tiene que ser ideológica, partir de las ideas, como partieron siempre las revoluciones. Luego se hicieron violentas o no, en base al hambre que tenian las masas…Pero la revolución interior es la que tiene que dirigir el cambio del sistema, y con esto subiríamos un peldaño más, entraríamos en otra dimensión, en otra Era, donde unos valores universales y comunes a todos (no procedentes de una corriente de monopensamiento, como he visto hoy en el Gato al Agua, monopensamiento del CEU, del catolicismo) serían los que unificarían todo el sistema.

    Por supuesto faltan personas que sean políticos, organizadores, estadistas, etc. pero si su cabeza no ha aprendido a pensar con el corazón, no tendremos nada que hacer, pues no son hombres completos, siguen siendo los mismos perros con distintos collares. Solo que querían ellos tambien conducir el barquito un rato. Y como tambien decía I. Landero, » a pesar de existir muy buenos profesionales, empresarios, salió un Hitler en la Alemania», ese Hitler siempre puede salir, pero si no es apoyado por el resto de la masa, ya pensante, entonces no la engañarán con discursos totalitarios, fanáticos y procedentes de un solo color.

    El respeto, la tolerancia, no solo han de ser de boquilla, sino con los hechos.

  43. Rio

    Buenos dias:

    He esperado varios dias para pensar y poder comentar este interesante video…de D. Jose Luis Sanpedro…

    Me quedo con algo de el…»»Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G.Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May»…

    …¿Genial verdad?…

    Para algunos si para otros no…

    Voy a ser breve, solo me quedo con dos interesantes puntos a comentar:

    El primero:.. En el 47 cuando yo estudiaba, primero se crean los productos y despues se atienden las necesidades de esos productos..

    Ahora se trata de buscar mercado para los productos que se encuentran…

    Segundo: Su tercera vida en New York y una enfermara que el profesor no olvidara…

    Mi comentario al primer comentario del profesor, decir que eso se puede aplicar a cualquier ambito de nuestra sociedad incluso a la politica….»y quien quiera entender que entienda»…

    Mi segundo comentario es que D. Jose Luis, los que tienen la oportunidad de quedarse por tercera vez en este camino de vida es por dos motivos un por azar y otro que todavia le queda algo mas que legarnos…

    Un saludo.

  44. Juanmie

    Acabo de llegar, 21 años y 3º de derecho y me toca ver una crisis del sistema y lo que dice este señor «que el modelo de occidente se acaba». Desde luego su opinión pesa toneladas pero me resisto a creerlo. Deberíamos luchar por que no fuera así. Comenzando la juventud.

    Aunque ésta, por lo menos la de mi alrededor, futuros juristas, economistas y empresarios, están completamente dormidos (Como las universidades, Colegios…) pensando en lo que decía Mario en un artículo anterior, en sus cosas, sus dineros y su futuro trabajo, ése que no van a tener. Alejados de la gestión del dinero público.
    Miedo no acostumbro a tener, pero incertidumbre si, que para mí es mucho más perjudicial.

    1. Ylex

      Bienvenido al foro.

      Pues no tengas miedo. La incertidumbre es inevitable, pero el fin de un sistema no significa el caos, ni el vacío, ni que dicho fin vaya a ser abrupto. Perfectamente puede ser una evolución hacia algo mejor. eso depende de todos y cada uno de nosotros. De la población mundial.

      Formamos parte de un sistema global, y tenemos más capacidad de influencia que nunca. De lo que hagamos de aquí en adelante dependerá lo que el mundo sea en el futuro. Es así de sencillo y así de difícil. También dependerá de lo que omitamos hacer.

      Por eso es tan importante que tratemos de formarnos, informarnos, integrarnos, para conseguir que cada día, nuestras actuaciones sean más correctas, y fallemos menos.

      1. Juanmie

        Gracias por la bienvenida, esto es un lujo.
        Es cierto que la esperanza es lo último que se pierde y que tenemos un carácter sumamente optimista.
        Ojalá fuese así y la llave del cambio la tuvieramos nosotros, no unos cuantos como parece ser que es.

        1. qq

          Hola Juanmie:
          Sin miedo,hombre,sin miedo.Todo tiene salida aunque, a veces,no sea la que ,a priori,buscábamos…luego la vida se encarga de enseñarnos que ése era el camino.
          La vida es incertidumbre así que,asumido esto,adelante.
          Capacidad de adaptación y sensores desplegados para que nuestro ,a veces,estrecho mirar no nos oculte otras ventajas y dones que están por todas partes.Saber mirar y aprender a aprender(…de todos y todo).
          Saludos

    2. Calixto Arosa

      Bienvenido, Juanmie.

      Un placer contar contigo.

      Recibe un cordial saludo,
      Calixto Arosa

  45. ST

    ¿Cuál es el problema si el Sistema se acaba?.

    El Hombre es un Ser vivo y como tal se adapta al medio, la Humanidad ha pasado por la caída del Imperio Romano, la Revolución Francesa, dos Guerras Mundiales etc, solo por citar algunos acontecimientos importantes, y aquí estamos. Los más fuertes, los que luchen en la corriente del cambio y sepan adaptarse a las nuevas circunstancias que nos esperan, pertenecerán al nuevo Sistema (esperemos que más justo), los que no, pertenecerán a la Historia.

Los comentarios están cerrados