De algo tenemos que hablar

      71 comentarios en De algo tenemos que hablar

Hoy domingo me he acercado en bicicleta al quiosco del barrio de Aravaca en Madrid donde está “mi” quiosco. Durante 22 años he comprado los periódicos sin fallar un solo día, cuatro o cinco cada día, en una época llegué a comprar hasta ocho, pues también era preciso leer el Marca para ver si hablaba de las (entonces escasas) hazañas del Club Hielo Majadahonda. Si me iba de viaje, los dejaba encargados, y a la vuelta los miraba. Nunca he fallado en esos 22 años, entre 1986 y 2008. Desde hace dos años, apenas los compro, pero hoy he hecho una excepción y me he llevado cuatro, me he gastado un buen dinero, 10 euros. Luego los he despachado muy rápidamente, me he dado cuenta que ahora que estoy acostumbrado a leer la prensa en internet, se me hace cansino pasar tantas páginas…

En el quiosco la quiosquera hablaba con una cliente de lo “mal que estaba todo” y de que estaba harta, hasta el moño. La clienta asentía, como diciendo, “yo también”. La quiosquera es una mujer mayor, que lleva al pie del cañón muchos años. Su marido falleció hace diez años más o menos, y ahora lleva ella el peso del negocio. Madruga mucho, como es natural, y allí dentro está, atrincherada en su quiosco, a la espera de que lleguen los clientes con sus euros y sus cuitas. Andaban hoy muy enfadadas las dos por el estado de las cosas. Comentaban esto y aquello, refunfuñando con mucha energía y pasión, como resoplando por todos los poros. Cuando la clienta se ha ido, mientras la quiosquera me preparaba los cuatro periódicos con sus correspondientes dominicales y dvds varios, ha llegado otra clienta y más de lo mismo: qué mal está todo y a dónde vamos a parar, esto no hay quien lo aguante, y en ese plan.

Como veía que la conversación entre ambas se iba calentando, me he decidido a hacer un comentario positivo, a ver si cambiaba un poco el ambiente. Les he dicho algo así como  “bueno, la verdad es que no está todo tan mal, hoy ya luce el sol después de la lluvia de ayer, está todo relimpio y los tres tenemos pinta de haber dormido muy bien y mejor aún desayunado, y usted señora además está bien guapa, así que no todo está tan mal”.  La quiosquera y la señora han hecho un silencio de unos segundos, se han mirado, luego me han mirado mientras yo las sonreía y la cliente entonces ha dicho: “pues la verdad es que tiene usted razón, pero de algo tenemos que hablar, ¿no le parece?”

La conversación me recuerda a otra en el Hotel Ritz de Madrid, cuando en un cocktail de empresarios promovido por el diario Expansión me colé en la conversación entre dos presidentes de dos grandes compañías, los dos relucientes, orondos y elegantes en sus smokings negros. Era el año 2003, la economía crecía fuertemente y ambos presidentes llevaban ya desde 1996 (siete años) firmando las mejores cuentas de su historia, y batiendo cada año al anterior en ventas y márgenes. Sin embargo, los dos andaban muy serios diciendo que las cosas iban muy mal y que quién les iba a asegurar que la demanda se mantendría a ese nivel en 2004 y no digamos en 2005. A mi los dos me recordaron al hombre de negocios de El principito, ese que andaba agobiado contando las estrellas sin saber siquiera que eran estrellas…

La verdad es que, efectivamente, “de algo tenemos que hablar”, como me ha dicho la clienta esta mañana, pero si nos fijamos un poco en lo que ocurre a nuestro alrededor hay una gran predilección para hablar de lo malo, “de lo mal que está todo” (aunque las cosas no estén tan mal). A mi ya me llamaba la atención en mis años de niño, hace 40 ya, en la que mucha gente era muy pesimista. Yo tenía días buenos y malos, como es natural en la vida, pero había muchos buenos en los que sentía esa alegría especial que me empujaba a correr y a cantar, esa alegría profunda que con el tiempo he descubierto que es la alegría del alma. Pero ahí estaba una parte importante de mi mundo circundante, para el que todo estaba mal siempre o casi siempre.

Poco a poco, de tanto hablar de lo malo, el rictus de las personas va cambiando e imperceptiblemente los rostros van cogiendo una expresión apagada, como malhumorada. La frescura y la lozanía de la juventud se pierden enseguida, ante el peso de los pensamientos y los comentarios negativos. Hablamos mucho de que la energía sigue al pensamiento, y con tanta frecuencia nuestro pensamiento es tan limitado y tan tristón que crecientemente la energía que emana de nosotros es como una nube negra, que nosotros no vemos… ¿Qué nos ocurre, por qué nos encanta recrearnos en lo malo, en lo negativo? ¿Por qué, como sociedad, en vez de celebrar tantas y tantas cosas buenas nos centramos en lo malo?

Yo lo veo todos los sábados en Carrefour cuando hago la compra, pues voy muy atento mirando la expresión de las personas, formando mis pequeñas y poco científicas estadísticas, que me dicen que el 70 o el 80% de la gente va con expresión muy seria, como enfadada y con poca “correa”, dispuestos a saltar a la mínima (normalmente con el familiar que llevan al lado, es muy curioso lo mal que nos tratamos los unos a los otros en las propias familias. No te digo si el niño se cae a suelo, la mitad de las madres en vez de ayudarle le forrarán a tortas y le llamarán “tonto, a ver si no te caes” antes de levantarle tirando del brazo como si fuera un muñeco roto). Y por lo que veo todos salen (todos salimos) con el carro de la compra lleno de cosas en un mundo que a pesar de las dificultades sigue siendo muy abundante…

En los últimos cinco años he viajado bastante por la India. De India hemos hablado mucho en el Foro, a partir de la experiencia de los queridos payasos en Bombay y Calcuta. Allí viven 1.300 millones de personas, casi un quinto de la humanidad. Imagino que 900 ó 1.000 millones son pobres de solemnidad. Un amigo que lleva siete años de voluntario en Calcuta me dice que las cosas han mejorado allí, que antes era como 7 infiernos y ahora es solo como 3 infiernos, una mejora palpable sin duda… Si, ya se que el comentario está manido y que mal de muchos consuelo de tontos… pero cuando uno se pasea por el mundo la escala de valores se relativiza un poco. Por eso es bueno pasearse por el mundo.

Los condicionantes externos tienen su importancia, yo no lo niego. Cuando a uno no le llega la tesorería para pagar las nóminas de la empresa, se suda tinta  china y no se duerme. La vida está llena de situaciones azarosos, difíciles y también trágicas. Pero también tiene su lado amable, su lado amabilísimo. Y curiosamente, cuando vienen difíciles normalmente sale lo mejor nuestro. Y es que no podemos vivir pegados a los condicionantes externos, no podemos depender al 80 o al 90% de lo que ocurre fuera.  Los amantes del fútbol lo expresan bien: se deprimen si pierde su equipo. Vaya memez, deprimirse por eso. Y es que cuando uno está fuerte interiormente, cuando uno desarrolla la ecuanimidad, la importancia de los condicionantes externos empieza a disminuir, y empiezan a aflorar visones de la vida más amables, en las que la aceptación (que no la resignación), el silencio, la calma, la tranquilidad, la esperanza, la alegría empiezan a sustituir al desasosiego permanente que vemos con tanta frecuencia. Se escuchan entonces los pájaros que nunca se habían escuchado.

Y para estar fuerte interiormente se requiere trabajar en ello. Es algo que depende en buena parte de nosotros mismos. Si vivimos las virtudes, iremos fortaleciéndonos poco a poco, disminuyendo nuestro ego y dando expresión, aquí en la tierra y desde esta materia en la que estamos encerrados, a nuestro ser. Hay que quitar horas a la televisión y a las conversaciones insustanciales, y sustituirlas por silencio y por lecturas elevadas. Más Platón y menos prozac, como decía aquel buen libro. Todo está ya escrito desde Patanjali. El hombre tiene a su alcance la posibilidad de vivir con mucha mayor calma y propósito, en armonía, aunque el mundo circundante no esté en armonía. Es urgente que cuando nos venga la necesidad del “de algo tenemos que hablar” sea de cosas hermosas y elevadas. Poco a poco ese hábito nos llenará de serenidad y algún día de sabiduría. El pensamiento crea universos, y nosotros somos los responsables de ese pensamiento y de nuestro universo. Cuanto antes empecemos, antes comenzaremos a hollar el largo camino de la liberación.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (15 votes cast)
De algo tenemos que hablar, 9.5 out of 10 based on 15 ratings

71 pensamiento sobre “De algo tenemos que hablar

  1. I Landero

    Me ha gustado mucho tu artículo. Estupendo. No deberíamos perder nunca nuestra sonrisa ni nuestro mejor ánimo. Gracias.

  2. BORJA

    Joaquín;

    Maravilloso artículo. Mientras lo leía, he rememorado mi día de ayer. Un día cualquiera, enfrascado en trabajo, incertidumbre, tensión,…Así hubiera resumido antes de tu artículo un día habitual de mi vida.

    Sin embargo, la lectura de tu artículo me ha permitido reflexionar con mayor profundidad mi día de ayer. Me ha servido para pararme. Me ha servido para analizar lo concreto frente a lo genério. Y en lo concreto he encontrado felicidad.

    Felicidad por aquello que en mi trabajo ha redundado en beneficio de otros. Felicidad por la comida que he podido disfrutar, felicidad por las personas con cuya compañía he llenado mi día, felicidad por las conversacions tenidas, felicidad por la lluvia de la tarde,….felicidad por haber podido vivir el día de ayer.

    Lo que comenzaba como tensión, es ahora paz. Comenzaba mi escrito con la cabeza puesta en lo rápido que me tendría que duchar para llegar al trabajo, en si habrá o no ataso, en multitud de cosas que tienen que estar hechas para ayer…

    Termino mi escrito completamente relajado. Haya atasco o no, voy a disfrutar de esos minutos. Si llego tarde al trabajo, será porque los minutos de retraso los he ocupado en otros menesteres.

    Cada minuto de la vida es precioso. Cada minuto de la vida vivido desde nuestro interior es especial. Cada minuto de nuestra vida vivido para los demas es eterno.

    Vivamos.

  3. MORITO

    Estimado Joaquín:
    Gracias por recordarnos la importancia de que la alegría nos acompañe desde el mismo momento en que nos levantamos por la mañana.
    Las «cosas», sin la menor de las dudas están muy mal, e incluso es probable que lleguen a estar peor, pero precisamente por éso se hace más necesario afrontar la situacion con optimismo y siendo capaces de reirnos de nosotros mismos.
    Un abrazo desde Sevilla, en donde nunca faltarían razones para llorar, (de pena) pero buscamos con afán la manera de reír, a pesar de las actuaciones de nuestros políticos.

  4. Fernando Santos

    Ese optimismo que destila, Joaquín, tendría que prevalecer siempre entre Nosotros. La actitud diaria, nos define completamente y es así como realmente nos sentimos, ya sea estresados y apáticos, llenos de tribulaciones o positivos y constructivos, inmerso en nuestras ilusiones.

    Lógicamente, la vida no es siempre una constante y no todo es meridiano, cuestiones triviales como la economía domestica donde a diario hay que ajustarse más al presupuesto mensual. Los problemas de la pareja, traspasados, del ámbito laboral al familiar. Muchas veces por una ausencia plena de comunicación directa, entre ambos, sin emails, sms ni videoconferencias.

    En cierto modo, el monopolio dialéctico de la «crisis», es muy recurrente pero tampoco no debemos olvidarnos de las personas. De saludarles con un -Buenos Días-, ni dejar de mandarle saludos por alguien y al menos una vez al día, decirle -Te Quiero Mucho – a quienes conviven contigo. He ahí la gran diferencia.

    La cuestión es si estamos dispuestos a renunciar a este espíritu, pseudoagresivo e ingrato, que no refleja realmente ni como somos ni quiénes somos. Cultivemos más nuestras amistades, nuestros momentos felices, recuperemos las emociones y volvamos a SENTIR, un amanecer en la piel, una puesta de sol a la orilla del mar en compañía, una promesa cumplida, un carta de nuestro puño y letra, …..cosas sencillas pero llenas de valor personal.

    Debemos despertar nuestras Almas dormidas o heridas por la monotonía. Demostrarnos que TODOS formamos parte de la existencia de los demás y que no es justo retirarnos de ellas, simplemente, por ir «a lo nuestro «, sin forma ni rumbo.

    GRACIAS, Joaquín, por tu bonhomía y por devolver la nueva ilusión en las cosas sencillas de cada día.

    Es tiempo de Vida, lejos del constante dolor y de las miradas del silencio.- F.S.

  5. Socrates

    Apreciado Joaquín, francamente, Yo creo que haces mal en pasarte al diario digital, porque así perderás vista. No pierdas la buena costumbre de comprar los periódicos en el quiosco de toda la vida de Dios. Así, seguirás contribuyendo al sostén económico de la quiosquera y le regalarás tu sonrisa gratuitamente. Además, fíjate en las utilidades que tiene el papel una vez ojeado o leído, lo puedes hacer valer para limpiar cristales, envolver cosas (alimentos no, que la tinta lleva acetato de plomo a punta de pala), y demás usos reciclables múltiples (¿te acuerdas de la utilidad que le daban nuestros ancestros en los WC? Yo he llegado a ver papeles de periódico colgados de un clavo clavado entre los manises de cualquier letrina de nuestro país) Es decir, en España hace «cuatro días» no teníamos ni papel, o ni para papel higiénico. Por éso, tienes razón, no estamos tan mal como decimos (o nos dicen estamos estar). Yo, hasta que no vuelva a ver a la gente limpiándose el pompis con papel de periódico no me creeré esta película de la crisis y todas sus manidas, orquestadas y alentadas exageraciones que tan bien completan las páginas de los diarios desinformativos españoles o de nuestro país (son todos unos sectaristas y responden a intereses privados, políticos y mercantilistas, jamás, al interés general que algunos se jactan en decir defender). Ahí tienes razón, quizá, hayamos de dejar de contribuir al sostenimiento de los panfletos y libelos que hacen llamarse «periódicos/diarios». Aunque, bien pensado, con el acetato de plomo que nos sube al cerebro a través de la saliva cuando pasamos las páginas en plan friki y ayudándonos del pulgar y/o el índice, podríamos conseguir una dosis de seudoprozac sin necesidad de seguir leyendo al loco de Platón y acabar del todo tarumbas perdidos, ¿no crées Joaquín? Y así matamos dos pájaros de un tiro (a nuestro cerebro negativo y al siniestro y desequilibrado psicólogo o psiquiatra). 8)

    Moraleja: Ten (tengamos) precaución con el acetato de plomo. El veneno está en la dosis, no en el veneno en sí. 🙁

    P. S.: ¿Generas empleo en el lavadero de coches o usas Tú mismo el papel de periódico para limpiar los cristales de tu automóvil? 🙂

  6. Isabel

    Muchas veces me han hecho la pregunta de ¿por qué estas tan contenta? Y nunca he sabido responder porque…bueno sí, en el fondo ahora si lo sé. Es algo de lo que no nos damos cuenta pero que elegimos y puede ser muy contagioso. Si te dejas absorber por las prisas y el mal humor, tendrás durante todo el día motivos para seguir malhumorado, pues motivos nunca faltan, vienen solitos uno detrás de otro, pero si eliges aun dentro de las dificultades sentirte vivo, agradecido por ello y consciente de que solo tienes ese momento perfecto para vivir, la cosa cambia y mucho…
    Así que yo también pienso como tú Joaquín, que sí, que es cierto que de algo tenemos que hablar, pero por favor que no siempre sea de lo malo malísimo, que eso ya viene solo…
    Gracias compañero por hacernos recordar que tenemos muchas sonrisas para regalar:)

  7. Carmen.

    Buenos dias Joaquin,

    El ritmo que muchos de nosotros llevamos, todo el dia de aqui para allá, sin apenas tiempo para sentarnos y dar gracias por las tantas y tantas cosas buenas que nos rodean, hace que andemos tambien muy de mal humor, percibiendo en ocasiones que el mundo gira demasiado deprisa y nosotros no alcanzamos a ir a su ritmo, pero es solo una percepción.

    Mi hermana, cirujano de profesión me comentaba hace años la cantidad de gente que necesitaba de antidepresivos, pastillas para conciliar el sueño…. Entonces las cosas » no andaban tan mal». El otro dia le pregunté por este tema, y me dijo, pues.. ahora directamente cuando alguien viene a la consulta con el mismo un dolor físico que podia tener antes de que » todo fuese tan mal», tal es la carga emocional que lleva, que directamente se pone a llorar, en ocasiones escucho mas al paciente, que desarrollo mi trabajo para aliviar esos dolores físicos, me decia, no tienes forma de hacerle ver que tambien hay cosas buenas, cuentan unas situaciones personales francamente terribles.( O es todo lo que pueden ver ).
    La gente está triste porque los problemas se van agrandando, si antes como te decia las cosas estaban » bien», y ya teniamos esa actitud emocionalmente mala, ahora es mucho peor.

    Hace unas semanas, en unas charlas a unos alumnos de formacion profesional, y universitarios, les hablaba de lo mismo que hoy nos dices en tu post. Del control interno del ser humano, no dejar que ese control esté fuera de nosotros porque era muy importante. Les hacia referencia a cuando se va a hacer una entrevista de trabajo la gente llega con los pies arrastrando, sin sonreir, asustados… en fin! esas cosas se transmiten , que poco se puede llegar a conseguir con esa actitud, porque estas transmitiendo eso, inseguridad, infelicidad…por buen curriculum que se posea, la actitud de las personas es muy importante.

    Gracias por este post Joaquin y que tengas un feliz dia!

    Expones de una forma tan cercana que he de reconocer que los post que aqui he leido tuyos, me han calado profundamente.

  8. RANCHAL

    Esto es para un martes.

    No os creáis que no le ha dado vueltas a esto del enfado perpetuo de los españoles.

    Da miedo. Este es el país de «esto se arregla en veinticuatro horas» y lindezas por el estilo que suelen incluir a una bandera de la legión desplegándose por algún punto de España.

    Y después de darle muchas vueltas, seguramente en la dirección equivocada (ya me conocéis), he llegado a la conclusión de que aquí, en esta tierra, nos encanta estar de mala leche. Nos encanta estar de mala leche porque estar enfadado, enfadarse, es atacar al otro a lo otro, sea una señal de tráfico o un familiar. De la misma forma que gran parte de los periodistas deportivos tratan de hacer del deporte una especie de «estilización » de la guerra, el enfado busca herir al otro, es un ataque violento de intensidad leve. Y nos apasiona eso en este país. Que no sé el motivo profundo de que sea así, pero ya se lo leí a Sánchez Ferlosio hace muchos años: el estado natural del español es el enfado. Aquí las cosas se hacen por coj…, o sea de mala leche, nada de reflexionar serenamente, nada de tomarse tiempo para ver lo bueno de la vida.

    Pero en la misma pose, tenemos la redención. Porque veréis, cuando uno se queja de algo, de lo mal que está todo, de lo cansado que está, de que mi mujer no sé qué, de que los niños, etc, sólo está buscando una cosa: que le quieran, que alguien le diga, no te preocupes, yo estoy aquí y te comprendo, saldremos de esta.

    Lo que yo he concluido, es que en realidad, este pais, este mundo, si me apuráis, hace gala de una gran falta de cariño. No puedes amar a todos, bueno, sí puedes pero tal vez no puedas. El que tenga oidos para oir… Decía que no puedes amar a todos, pero sí puedes alegrar a todos, respetar a todos, tranquilizar a todos, sosegar sus ya agitadas almas no agitándolas más.

    Pero claro, todo esto ya lo sabéis.

    Un abrazo y buen camino a todos.

    1. alexcid

      «Porque veréis, cuando uno se queja de algo, de lo mal que está todo, de lo cansado que está, de que mi mujer no sé qué, de que los niños, etc, sólo está buscando una cosa: que le quieran, que alguien le diga, no te preocupes, yo estoy aquí y te comprendo, saldremos de esta».

      Qué gran acierto tus palabras Ranchal. Hay palabras y frases que como mantras calman nuestra agitada alma, nuestro congojo interior…tenemos tanto miedo.

      Te quiero, No te preocupes, Todo está bien, Ya pasó, etc. etc…son palabras de protección y amor que nos deberíamos dedicar todos los días al llegar a casa: a tu pareja (sí, el hombre también necesita escuchar estos susurros…incluso a veces, por su naturaleza, más que la mujer), a tu amigo, a tu hermano, etc…

      Me gusta mucho tu artículo Joaquín, es un gustazo vibrar contigo. El gran observador humano.

      Un abrazo.

  9. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias Joaquín!

    Os propongo un ejercicio…ahora cuando entré alguien en vuestro despacho regaladle una amplia sonrisa… cuando vayáis conduciendo y os crucéis la mirada con alguien sonreídle, cuando entréis en la cafetería sonreíd… cuando subáis en el ascensor con desconocidos fijad la mirada y sonreíd…esta noche al llegar a casa seguid sonriendo…

    Feliz Día! 🙂

      1. Carmen Macias ''Cascabel''

        🙂 May… sigamos sonriendo… ahora… y mañana +++!
        sumando Sonrisas y Amig@s…jajaja!

  10. Aloe

    Buenos días.

    Hoy es martes, quiere decir que llevo dos días de retraso en este magnífico artículo, pero eso carece de importancia, ya que, si lo hubiera leído dentro de dos años lo único que hubiera cambiado seguramente, sería nuestra edad y los infiernos en Calcuta.

    Cierto es que de algo hay que hablar. Antes lo hacíamos del tiempo, hasta que llegó la Tv, con sus certeras predicciones, después otro tema muy bueno eran los atentados de Eta, hasta que llegó Zapatero, y Rubalcaba, ahora se habla de la crisis que han originado los demás, o de una futura y fantasma Huelga General.

    Otros ,ni siquiera hablan, mascullan palabras que hacen bonito en cualquier columna que se precie, pero lo cierto es que se sonríe poco, o se sonríe, para dentro ,como decía aquel…

    Agradezco mucho este comentario, te hace reflexionar y te das cuenta de que hay demasiadas cosas que no merecen la pena y que no deberían, borrarnos la sonrisa. Creo que nada es tan importante como para eso. Gracias.

    Saludos.

  11. Simbol and Tradition

    Un aplauso al autor de Algo tenemos que hablar.
    Un servidor tiene una larga experiencia en la India, en sus tradiciones, arte y filosofía.
    Es evidente de que Occidente tiene que aprender mucho de Oriente, y otro gallo nos cantaría si así lo hiciéramos.
    Por lo tanto no puedo estar más que de acuerdo con todo lo expuesto, con la peculiaridad que cada uno imprime a su discurso.
    Felicidades y que paséis un buen día

  12. Marien

    Con lo bonito que es el silencio, con los efectos terapéuticos que derivan, y habitamos envueltos en un hacer ruido, a ver quien deja sordo más rápidamente al prójimo.

    “Dormía…, dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría”. Tagore.

    Saludos.

    1. Anita

      Gran verdad Marien, la maravilla del silencio, silencio interior y silencio exterior…mi proyecto para cualquier dia de estos: la casa del silencio.
      Besitos

  13. juanarmas

    También visito carrefoures, alcampos y mercadonas, y me ha sido grato saber que no soy el único que realiza esa especie de estadísticas juguetonas sobre el comportamiento humano.

    Hay personas que disfrutan de la marabunta. Les encanta ese magma energético de agobio y prisas que se da en cualquier hiper cuando se atesta de clientes. También sorprende la sensación de escasez y la ansiedad que se genera en medio de estantes repletos de mercancía… Los empujones de dominio hombro con hombro, el pisotón ausente de disculpas, las discusiones de pareja mientras deciden qué o no meter en el carro… el niño, consumidor potencial, llorando como un berraco porque no se satisfizo su deseo de comprarle alguna chuchería.

    Las quejas como elemento cotidiano de nuestras vidas. No es casual que sea considerada una sabia actitud no mostrar que las cosas nos van bien; al margen de la envidia -un rasgo humano para echar de comer aparte-, da la impresión de que ese denominador común al que a veces se alude en este espacio consiste en un suave y soterrado resentimiento general contra todo y contra todos, comenzando por nosotros mismos. Por eso, cuando tenemos la opción de visitar otros paises más pobres, nos sorprende el vitalismo con que muchos pueblos se toman el día a día, con sus problemas y sus cosas.

    Lo que nos hace sentir tu mensaje es el deseo del retorno de una urbanidad esencial y universal, donde demos a los demás nuestro mejor ánimo y tratemos a los otros como quisiéramos ser tratados nosotros mismos.

    En el Camino de Santiago se valoran esas cosas. Tras horas de camino solitario en medio de la naturaleza, se agradece de corazón el encuentro con una persona; el poder charlar o ser obsequiado con su hospitalidad.

    Gracias Joaquín por esa manera cálida y sencilla de invitarnos a reaprender a vivir con alegría el milagro cotidiano de la vida.


    Excelente la presencia de Maestro Roerich

    http://www.roerich.org/wwp.html

    1. RANCHAL

      Sí, estimado Juan. Yo también me sumo a la observación de las caras de mi entorno cuando acudo a un (des)centro comercial. Pero hay una cara que me asusta más que la violenta.

      ¿Has reparado en la cantidad de apatía, de desidia, de tristeza que destilan los rostros de buena parte de la gente que nos rodea? La sonrisa no les sube a los ojos, les dices que presten atención y se contraen, fruncen el ceño, se agarrotan.

      Veo a hombres y mujeres y niños ahormados por la costumbre de vivir la vida como si no fuera vida, si no algo que hay que hacer porque no queda más remedio. Y de esos polvos…

      Un abrazo desde Teruel, a unos increíbles para la época, diez grados centígrados.

      1. juanarmas

        «No puedes amar a todos, pero sí puedes alegrar a todos, respetar a todos, tranquilizar a todos, sosegar sus ya agitadas almas no agitándolas más».

        Podemos intentar no agitar más sus agitadas almas. Intentarlo al menos… Pero sucede que vivimos bajo las directrices del miedo: la tele, la prensa, la política, la ausencia de la llamada urbanidad, que pierde su carácter grupal cuando éste se basa en una población descomunal de extraños.

        Podemos y debemos intentarlo, pero con la sana precaución de volver a la cueva de cuando en cuando, so pena que de tanto intentar calmar las almas ajenas seamos nosotros los que acabemos agitados.

        Un abrazo (para toda la semana) y gracias por tu agua 🙂

  14. Aguamarina

    GRACIAS Joaquín.Había desayunado poco,y tras leerte me has aportado una buenísima energía.
    Nos convertimos en lo que pensamos,para bien o para mal.Siempre he admirado a las personas de sonrisa fácil,transmiten una disposición que hace que te conectes con todo lo que te rodea,y salgas de tu jaula particular.
    Tenemos muchos motivos para dar gracias ,para
    arrimarnos a esas buenas vibraciones que ondean por todas partes.¡Que puedo más decirte Joaquín!que ha sido un regalo precioso encontrarte a primera hora con el mejor periódico que he podido encontrar ,tu texto,que has hecho hoy del foro un kiosco donde ese periódico tuyo se vendería a miles,ojalá pudiera leerlo todo el mundo.
    Feliz día ,que salga siempre el sol dentro de nosotros.

  15. vermeer

    Querido Joaquín, no puedo estar más de acuerdo contigo, ya que soy también de la opinión en que hay que valorar lo bueno, lo positivo que tenemos, en vez de centrarnos en lo negativo, o en las carencias que poseemos en nuestras vidas.
    He tratado de mantener siempre una actitud optimista en la vida, aunque he tenido y tengo cuitas y tribulaciones, como todos los seres humanos en mayor o menor medida.
    A pesar de todo lo ensombrecida que, en ocasiones, pueda parecer nuestra existencia, pienso que hay que vivirla como el mejor tesoro que poseemos y hacerlo con alegria porque siempre hay motivos para sonreir y sale el sol, un día u otro, es cuestión de esperar.
    Mil gracias, Joaquin, por tu excelente y positivo post, que me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

  16. samsara

    Gracias, echaba de menos un artículo como este que nos regalas hoy.
    Vivimos a diario contando estrellas, sin saber que son estrellas y eso nos pone de color gris. De algo tenemos que hablar y por eso hablamos de lo mal que está todo. Recuerdo una mala época que viví después de un accidente de coche, en la que visitaba al médico todas las semanas para que me diera el volante de baja. En aquella consulta se hablaba de las enfermedades, leves casi todas, y de que cada uno tenía algo peor que el otro. Me alegré de que me dieran el alta, pues ya estaba entrando en esas conversaciones sobre los males que cada uno teníamos.
    El kiosko en donde compras los periódicos, la cafatería, el pasillo de la empresa o el lavadero de coches, son ahora consultas en las que exponemos lo mal que nos va, lo que hemos empeorado. No digo que no nos vaya peor o que hayamos empeorado, pero parece que nos regodeamos en lo negativo.

    No creo que se trate de volver la vista a un lado e ignorar que las cosas no van bien, pero podemos tener un enfoque un poco más amplio para poder ver lo bueno que también hay.
    Los Bonos a 10 años?
    La emisión de letras?
    El paro?

    Lo bien que te encuentras de salud?
    La familia que tienes?
    Los amigos?
    El Amor?
    Dios?

    que tengas buen día.

  17. fna

    Saludos a todos.
    después de una temporada sin visitar este sitio mucho, es bueno reencontrarse con esta algría innata, y sin embargo bien ponderada, de Joaquín, gracias!

    Una perlita, a propósito del tema:

    «El autoengaño, a menudo, surge por temor a tu propia inteligencia, y con el miedo
    uno no es capaz de gestionar adecuadamente su vida. Eres incapaz de reconocer tu propia sabiduría innata. En su lugar, ves la sabiduría como algo monumental externo de ti mismo. Esa actitud tiene que ser
    … superada. »
    Chögyam Trungpa Rinpoche
    Shambhala: Ruta Sagrada del Guerrero

  18. maribelium

    Estimado Joaquín,

    Enhorabuena por tu artículo. Gracias por explicar de una forma tan clara estos aspectos del alma humana.

    Me parece que, una cuestión clave, en la crisis actual es la actitud que adoptemos. Vivir viendo lo que falta, lo que falla, con el pesimismo encima, solamente generará más crisis, pues no se puede construir desde la desesperanza. Y esas personas que vemos malhumoradas, lo que están contribuyendo es a amargarse la vida y a generar un ambiente psicológico de crisis. Sin darse cuenta de lo que tenemos, del buen día que hace, de que al menos tenemos todos los días algo que comer, etc.

    También, esa actitud negativa, está en el origen y perpetuación de muchas enfermedades mentales. Y para sanarnos y sanar a otros, en primer lugar tenemos que cultivar el espíritu positivo en nuestro interior.

    Le voy a recomendar mi artículo a más de un paciente mío. A ver si les ayuda a darse un poco más de cuenta de sus posibilidades…

    Saludos

    Maribel

  19. ChamberiOurense

    Muchas gracias Joaquín, muy buen artículo.
    Ayer me pasó algo parecido a lo que cuentas. Como la mitad de las viviendas del edificio donde vivo están alquiladas y quedamos pocos en la finca a quienes el banco nos otorga la denominación virtual de propietarios, cada 5 minutos me toca ejercer de presidente, desde mi mansión de 50 metros. Me avisaron por teléfono, con urgencia, de que había dos vecinos que no podían ver la televisión. Cuando por la tarde llegué a casa, uno de los afectados me estaba esperando, enfadado. Le confirmé que el aviso estaba dado y vendrían. Me explicó que él estaba molesto pero que la verdaderamente furiosa era su esposa pues se le había fastidiado el ver su programa favorito. Le respondí mentalmente mientras enfilaba las escaleras, “sí, es de lo peor que te puede pasar en la vida, perderte el fútbol o tu programa favorito, no se me ocurre nada peor”.
    Cuando llegué a casa, mi marido me dijo algo que, como habitualmente consigue, me hizo reflexionar: “bueno, para una cosa que a lo mejor les alegra el día…”. También había sido él quien ya me había echo notar lo seria y cabizbaja que va la gente por la calle y lo habíamos comentado.
    Verdaderamente no creo que a los españoles nos guste estar de mala leche. La prueba es que ahora notamos la diferencia de ánimo. Creo que la gente está preocupada y mucho. Y que, en general, no sabe qué hacer. Muchos llevamos una vida sencilla y si aún contamos con un empleo, se resume casa-trabajo-casa de lunes a viernes. Ante las adversidades, valoramos más que nada el amor de nuestros seres más queridos, el compartir el tiempo libre con ellos, hacer vida en casa, pasear y disfrutar de nuestro bonito barrio, dando gracias a cada paso por todo ello y declarando ese amor al otro en todo momento. Es el verdadero motor de nuestras vidas y es bueno ser consciente de ello.

  20. Manuela

    Buenos días:

    Un buen artículo y con verdades profundas.
    La fe mueve montañas y las actitudes de las personas, ante los acontecimientos, es lo que hace que el mundo pueda cambiar, para bien o para mal.
    A mi también me gusta observar a las personas, sea en la calle, en las colas de los supermercados, en los bares… Observando, se puede conocer tanto a la sociedad en que vivimos que muchas veces, incluso, asusta.
    También estoy harta del pesimismo que se está instalando, hay días que me dan ganas de no leer ninguna noticia. Abres cualquier periódico, sea la prensa en papel como la digital y todos los días nos levantamos con noticias cargadas de incertidumbre, no digo que la información se oculte, ni mucho menos, el problema es que creo que no se da la información real y encima todo es tragedia, así, es complicado cambiar de actitud antes los problemas tan grandes que están viniendo encima de la población.
    Las noticias tienen que ser realistas pero siempre intentando ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
    Mientras no cambiemos de actitud, la situación no va a mejorar, ni la de la salud, ni la económica.
    Dentro de nosotros está todo lo que necesitamos para poder salir adelante, no podemos esperar que las cosas las solucionen otros. Cierto que los mandatarios, tienen que ser buenos gestores y tienen que ayudar a salir adelante a su país, pero los ciudadanos no sólo tenemos derechos, también tenemos obligaciones y muchas veces nos olvidamos de ello.
    Aunque nos cueste, tenemos que intentar cada día ver la luz. Dentro de la oscuridad, también hay luz.

  21. Chewacca1

    Estimado JOAQUÍN:

    QUIERO AGRADECERTE TU REFLEXIÓN. Sabias palabras aportas sobre las cosas de que hablar, las emociones con contagiosas tanto las buenas como las no tan buenas, aspecto que entra dentro de la dimensión social del hombre. No obstante siendo más sujetos activos y menos reactivos, podemos mitigar la atmósfera negativa que nos envuelve. No hablo de generar un falso optimismo, si no simplemente buscar las bondades de lo que tenemos y en quienes nos encontramos en nuestro CAMINO. Simplificando, creo que todos estamos aquí por diversas razones, ninguno sobramos, y nada mejor que siendo conscientes de ello, busquemos acometer nuestras tareas MEJOR CON UNA SONRISA. Estimados compañeros, ¿alguna vez en mitad de un momento tenso, habéis intentado invertir o al menos frenar las aguas turbulentas del enfado? Admito que no resulta sencillo, pero es posible y los resultados sorprendentes. Para acometerlo es necesario pararse, contar hasta 10 y ser capaz de crear ese momento de pausa, como si la acción avanzase a cámara lenta en una película, para poder apreciar cómo observadores lo que está pasando. Si nos dejamos arrastrar por la inercia de lo Negativo (o el Mal como también podría definirse), lo que hacemos es alimentarlo.

    UN CORDIAL SALUDO EN UNA DESPEJADA Y FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  22. Aguamarina

    Por cierto,la foto del artículo me recuerda a
    la de aquellas cajas de lápices de colores,creo que se llamaban Pinturas Alpine o algo así.Casi puede llegarme el olor a la madera de sus lápices de colores que tanta ilusión hacía abrir y elegir cual colorearía nuestro dibujo.Metáfora de lo que es nuestra elección a la hora de elegir nuestros colores para pintar lo que nos rodea. Yo hago esa asociación.

  23. Anita

    Que artículo tan bonito, tan personal y sencillo, gracias.
    Y si de algo tenemos que hablar, pues yo hablo de esto, que es lo que creo, además.

    «Lo que sentimos y pensamos se hará realidad, por eso tenemos q tener un sentido de responsabilidad en cuanto a nuestros pensamientos y sentimientos, ellos crean la realidad física. Relajaos, vive en el corazón y todo sucederá automaticamente»D.M.

    Biquiños desde una soleada galicia.

    1. Ylex

      Bonito pensamiento, Anita. Lo comparto. Disfruta de esa preciosa tierra.

  24. Eliseo de Bullón

    La sonrisa
    Imaginemos que antes de ir al trabajo, de desarrollar una ley, de dictar una sentencia, de decidir una inversión, de pintar un cuadro, de despegar un avión, de hacer una operación quirúrgica, de …, nos paramos y enviamos una sonrisa a todos nuestros órganos interiores, haciéndonos conscientes de ellos, de su importancia.
    http://www.youtube.com/watch?v=NR3MDjpL7dU
    http://www.youtube.com/watch?v=MR5i-T2_w6A

    ¿Cambiará lo que hacemos?
    ¿Cambiaremos nosotros?

    Tenemos mucha energía dentro.

    http://www.youtube.com/watch?v=qWCn8PkHeuk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Aos0hnwiHt8&feature=related

    Pero vivimos alejados de nosotros mismos.

    Hagamos que esa sonrisa fluya.

    1. Hipocampo

      Qué bonito!

      Es a través nuestro que se inicia la reacción en cadena, somos dioses creadores, arquitectos de nuestra propia realidad.
      No deleguemos esa responsabilidad y desarrollemos esa capacidad!
      Gracias

  25. jotauve

    Joaquín,
    hablemos del tiempo 😉
    tal y como está el mundo lo mejor sería hablar de cómo está el Mundo.
    el petróleo derramado en el Golfo de México, que no sé si sabeis se puede quitar la mancha con bacterias pequeñas que se lo comen y todavía Obama no lo ha probado
    de la catástrofe que se nos avecina al contemplar todo esto que contemplamos y no poder ó no saber hacer nada.
    de la impotencia que surge y de la veraz aceptación de lo inevitable
    debemos buscar refugio ?
    no lo creo, mejor estar al aire en estos momentos.

    Dices : ¨¨El pensamiento crea universos, y nosotros somos los responsables de ese pensamiento y de nuestro universo. Cuanto antes empecemos, antes comenzaremos a hollar el largo camino de la liberación.¨¨

    muy bonito, pero también pueden haber pensamientos del universo que nosotros ni conocemos ni sospechamos, no ?
    🙂
    y entonces el camino quizás ya puede estar hollado bastante.
    confiemos en nuestra capacidad de mantenernos en el aire observemos activamente
    un saludo

  26. juanlo

    Joaquin, mi buen amigo, cuanta razón tienes en tantas cosas! La gente salta a la minima y dentro de la familia nos forramos en cuanto se nos cruza el cable.

    Pero…¿tu no crees que muchas cosas van mal? La furia de la clase media es una novedad. PERO ¿no tienen sus motivos?

    Yo por dentro realizo mi pequeño trabajo interior. Acepto trabajos de mierda por amistad (muchos dicen que me desacreditan) o por trabajar la humildad de vez en cuando. Me machaco el cuerpo para que campos mas elevados esten presentes en mi dia a dia. Ayuno…

    Pero «por fuera» creo que es precisa la batalla moral y ética. No cayendo en el pesimismo, pero si en el rigor sin indulgencias plenarias. Hay que sacar el látigo y expulsar al mercader y al timador del templo. Un buen padre no dormirá alguna noche por lo que tuvo que decir a su hijo. Ese le quiere. Querer es muy duro. Teresa de Calcuta decia: ama hasta que duela… y luego sigue. Eso aplicado a la Bolsa, al Ministerio de Economia o a los sindicatos de trabajadores y empresarios implica no dormir muchas noches y cabrearse de continuo.

    A la del periodico… tienes que comprarla mas cosas, Joaquin! Un abrazo, fiera.

  27. Charo

    Gracias Joaquín, por tu botella medio llena, por tu optimismo, por esa frescura que siempre emanas, por esa paz interior que posees y que transciende al exterior.

    Para no deslucir tu artículo, contaré algo felíz, a tono con tu artículo.
    Anteayer estuve en Toro (Zamora), en principio el motivo era que mi hija pequeña quería conocer el lugar y la casa donde hasta principios de siglo vivieron sus tatarabuelos.
    Brillaba el sol en Toro, la gente tenía el semblante tranquilo, amable y sonriente, parecía que no conocieran la crispación.
    Leticia tocó los muros de la casa como queriendo acariciar a quienes no habiendo conocido siente suyos, o más bien ella de ellos.
    Ayer por la mañana, antes de salir, fuimos a la Ermita de la Virgen del Canto, asentada en las afueras sobre lo que llaman «los tesos del Canto» estaba muy cambiado el entorno desde la última vez que lo visité con mi abuelo, ahora estaba repleto de casas (omito el término «chalet», «casa» me gusta más) eran casas alegres que se asomaban a la preciosa vega por donde discurre el Duero. El romero, tomillo limonero y lavanda crecen espontáneamente en una extraña abundancia; el canto de los pájaros; cerca, desde un centro escolar se oían las risas y los gritos de los niños en contrapunto armónico con los pájaros.
    ¡Que cerca tenemos a veces la paz y la alegría!, y que pocas veces sabemos disfrutarla.
    Ahora os dejo una preciosa composición de Eitor Villalobos, la Bachiana nº 5, porque la música también está presente siempre en la vida y nos da sonrisas.

    http://www.youtube.com/watch?v=NxzP1XPCGJE

    Feliz día a todos, buscar en vuestro entorno todo lo que hay de bello y disfrutarlo.
    Un abrazo.

    1. Charo

      Incluyo la nada despreciable letra de la bachiana.

      «Tarde uma nuvem rósea lenta e transparente.
      Sobre o espaço, sonhadora e bela!
      Surge no infinito a lua docemente,
      Enfeitando a tarde, qual meiga donzela
      Que se apresta e a linda sonhadoramente,
      Em anseios d’alma para ficar bela
      Grita ao céu e a terra toda a Natureza!
      Cala a passarada aos seus tristes queixumes
      E reflete o mar toda a Sua riqueza…
      Suave a luz da lua desperta agora
      A cruel saudade que ri e chora!
      Tarde uma nuvem rósea lenta e transparente
      Sobre o espaço, sonhadora e bela!»

  28. ATOMIA

    «Al mal tiempo buena cara». Me lo aplico desde el 92 que trasladé mi domicilio a Bruselas.

  29. cidcampeado

    La felicidad es una mezcla de dentro y fuera, igual de ridiculo es decir que todo lo que te da la felicidad esta en el exterior, como decir que esta en el interior.
    Pero la predisposicion es importante. Recordais hace algunos años cuando trabajando en casi cualquier trabajo, oias a la gente cantar.
    Yo si bajaba,en ascensor y oia a la vecina del segundo cantar mientras cocinaba, luego oia al jardinero cantar mientras cortaba los setos, no se me olvidara nunca.
    Por eso hoy en dia me gusta mucho la musica, y a veces intento cantar aunque la gente piense que estoy u poco loco, pero a mi me anima mucho.
    ¿ Pero quien canta hoy fregando los platos?.
    Deberia estar loco no, que tarea tan despreciable no es digna de nuestra cualificacion, por eso a veces se la mandamos hacer a empleados inmigrantes, y ahi he vuelto a ver una loca marroqui que trabaja en casa de mis vecinos cantar mientras colgaba la ropa, y me he acordado de toda la gente de la generacion de mis padres, que cantaban mientras hacian tareas rutinarias, y la verdad me he emocionado un poquito pensando en mi madre.
    Siempre hay que mirar al futuro, pero no debe despreciar el pasado, las generaciones que iban a segar cantando eran gente bastante mas sabia de los que algunos piensan, y no, no estaban locos, solo querian alegrarse un poco.
    Un saludo

  30. vanmergeren

    Como el estupendo articulo de hoy se comenta solo, traigo una famosísima anécdota relacionada con una lateral del asunto y el pintor que hoy nos ilustra. Recien licenciado en Bellas Artes -su trabajo de licenciatura se tituló ‘El Mensajero’, un cuadro con un barquero perchando como motivo- a Roerich le aconsejaron promocionarse presentandose al por entonces príncipe vivo de las letras rusas, Tolstoi. Tolstoi le dijo: «¿Ha podido, por casualidad, cruzar en barca un veloz río? Se hace necesario guiar la barca muy aguas arriba del destino, o el río se la lleva. Lo mismo pasa en la esfera de las exigencias morales: hace falta guiar la barca hacia lo más alto posible; es que la vida se lo lleva todo. Que su mensajero maneje el volante muy alto, ¡entonces llegará!»

  31. milanes

    Gracias amigo Joaquin por Tu articulo.

    Tristeza y sufrimiento, envolviendo a las personalidades. En volviéndolas en el calidoscopio de las emociones y pensamientos ajenos a ellas mismas, declarando ser suyos, las tan apreciadas conquistas ilusorias y preñadas de ignorancia.
    Que ciegan sus ojos y sepultan su corazón bajo toneladas de fantasías que paralizan su evolución.

    Solo cuando el Ser Humano, pueda despojarse de todas sus conquistas, todas sus aspiraciones, todos sus anhelos y olvidándose de todo hasta de sí mismo, solo entonces, desprovisto de todo deseo hacia lo visible como lo invisible y tanto como a los mundos sensual, placentero, aspiracional hacia ese mundo el cual quiere conquistar, el mundo del Alma.

    Solo cuando no sienta ningún deseo o aspiración por nada, entonces solo en ese momento, el eterno ahora se convertirá en la densa sensación de vida que todo lo incluye.

    Solo cuando nos sentimos vacios, sin apegos ni a lo terrenal ni a lo celestial y divino. Solo entonces sentimos la necesidad de nuestros semejantes en nuestra Alma y con el corazón ardiente de amor, damos nuestro aliento de vida. Aliento de vida que tiene su gozosa razón de ser, en aquel que anhela ser.

    Un gran abrazo
    Milanés

  32. Iñigo Gomez Bilbao

    Suelo decir que soy por naturaleza optimista, pero lo que no digo es que mi optimismo es producto de un proceso de resistencia natural al pesimismo. Soy consciente en que, GaD, no tengo ninguna razón objetiva para mostrarme apesadumbrado. Creo que cada día debemos abrir los ojos plenos y felices y, sin embargo, los abrimos «tocados».

    Tu artículo Joaquín viene «al pelo» porque creo que el modo de ver la vida depende solo de nosotros. Y como la gente es espejo de nosotros mismos… pues mirad si lo tenemos fácil.

    Seamos conscientes. Hagamos un esfuerzo por naturalizar un estado de ánimo positivo y constructivo.

    Gracias Joaquín. Me ha venido bien tu aportación.

    Un abrazo

  33. Maese

    Gracias Joaquín,

    la verdad es que si cada día nos cruzásemos con alguien que transmita la «alegría del alma» de tu artículo dejaríamos en paro a mucho psicólogo 😉
    Y si esa persona fuésemos nosotros mismos algún día que otro entonces sería el fin del mundo … que conocemos

  34. DOÑAJIMENA

    Gracias Joaquin, porque en un mal día tus palabras suenan a música celestial.
    Gracias por recordarnos lo bueno de la vida!
    Gracias por contagiarnos tu sonrisa y tu optimismo!
    Gracias por recordarnos que la alegria es contagiosa….
    Gracias por compartir a diario lo que siente tu alma…

  35. Maytreya

    Gracias Joaquin, yo no puedo vivir pesimista, me pongo enferma, no puedo vivir triste, me vuelvo loca, soy superviviente de todo avatar, no por naturaleza sino por convencimiento, eso de que el pensamiento crea conducta es absolutamente cierto.
    Y el buen humor y el optimismo, mi fuerza.

  36. BELEROFONT

    Exacto. Contagiar la alegría, a mi me has contagiado tu alegría y seguro que a las dos personas con las que hablaste también.

    Gracias por contagiarnos tu alegría, Joaquín.

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaatchiiiiiiiiisssssssss!!!!

  37. rosadelosvientos

    Estupendo tu artículo, Joaquín. Creo que nos has pasado a todos la fuerza de tu optimismo. Gracias.
    Y esta cita de G.Bernard Shaw creo que viene muy a cuento:
    «Las personas que funcionan bien en este mundo son las que al levantarse por la mañana buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran, las inventan».
    Un abrazo.

  38. Aguamarina

    Muy cierto lo que dices,crear; algo para lo que hemos sido configurados y no ejercemos .Esa capacidad que hace que la magia venga a nuestro encuentro.
    Un abrazo

  39. Esencia

    Hemos hablado algunas veces de la importancia de cambiar el modo de pensar. Este que nos traes hoy, es uno de los muchos ejemplos que podemos experimentar a lo largo de cada día.

    Cambiando el modo de pensar, miraremos el mundo de diferente manera, modificaremos sin esfuerzo nuestro comportamiento en la vida, con los demás y con nosotros mismos.

    Descubriremos una luz y un brillo especiales que se habían desvanecido.

    Regalar una sonrisa sincera, es regalar Amor y buena voluntad.

    Hablemos de semillas, de granitos de arena, de ilusión, de esperanza,de recuperar lo perdido, de avanzar.

    Gracias Joaquín.

  40. jtamames Autor del artículo

    Queridos amigos,

    Muchas gracias a los que habéis leído la historia de mis pequeñas andanzas dominicales. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo para todos y buenas noches. Que recuperemos, entre todos, la magia de vivir.

  41. lorena

    Que poco cuesta ver las cosas desde otro prisma, gracias Joaquín por recordarnoslo.

    Sonrie y se feliz. 🙂

  42. atati

    Sí señor, estimado Joaquin, el optimismo y la alegría es una facultad que nos ayuda a sobrellevar las dificultades, y mucho más si la dedicamos para ayudar a los demás, olvidándonos incluso de nuestras propias dificultades y trasmitir ese comentario que además de arrancar una sonrisa también pueda contribuir a dar esperanza o al menos un soplo de ilusión.

    Aunque también es verdad que para las personas no acostumbradas a la presencia de su alma, esta actitud les es de difícil realización, aunque supongo que viendo los efectos que produce en aquellas personas que escuchan a su alma, les animará a imitar el ejemplo, y acaso a interesarse de las maneras de lograr dicha influencia, haciéndose conscientes que en efecto, la energía sigue al pensamiento, y a pensamientos agradables, generosos, optimistas, alegres, desinteresados, el alma responde aportando ese tipo de energías; y encima gratis. Gracias amigo por tu bonito artículo.

  43. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Hoy si que necesitaba que alguien me hablará con alegría y desde el buen humor.
    Hoy estoy llorando mucho y eso no es frecuente en mí y no me ha pasado nada.
    Parezco un pantano que hayan abierto las compuertas.
    Al leerte, ya parece que se vayan cerrando.
    Un abrazo.

    1. DOÑAJIMENA

      Hola 49, tenemos pendiente un abrazo, una sincera sonrisa y esas confidencias del corazón, que se produciran el día que nos conozcamos personalmente…, pero adelanta el sentirlo a hoy. 😉
      Bss

    2. Carmen.

      Buenos dias Sietes!!

      Llorar dicen que es sano, aunque estoy enfadadita contigo ,eh?, porque si lloras nos privas a los que te apreciamos de tu sonrisa, y eso si que no esta bien!!

      Sietes, nada ni nadie se merece tus lagrimas, pero es bueno hacer un alto en el camino en ocasiones y aliviar tensiones acumuladas, yo lloro muchas veces, no creas!! muchas!!, pero hemos de levantarnos una vez aliviadas esas tensiones, debemos seguir sonriendo por todo lo bueno que nos rodea.

      No dejes de sonreir vale? Te mando un fuerte abrazo, y espero que los compañeros me disculpen esta entrada, no tengo otra forma de hacertelo llegar.

      Besotes sietes!!!

  44. icaromoderno

    LA GACELA HERIDA

    En las cumbres,
    en las cumbres
    está el otero hacia lo alto,
    una plegaria de roca,
    entre nubes elevada,
    camino del cielo
    reposa.

    La luz acude rauda
    hacia un abrazo enamorado
    y se desata policromada
    vibrando alto.

    En el lienzo conmovido
    y de dolor traspasado, la gacela
    huye del cazador herida
    a las manos del espíritu piadoso
    y sagrado.

  45. Vporta

    Has hecho «trampas» Joaquín. Asíiiiin cualquiera.
    He conocido a lo largo de mi vida cientos, que digo cientos, miles de cientos de personas y digo bien, pero miradas, sonrisas y presencias como la tuya, sin transmitir tan siquiera una silaba, sólo he visto UNA, y esas «cualidades» querido amigo, aun acercándome a mi entorno mas íntimo, tienen un nombre compuesto por dos palabras: JOAQUÍN TAMAMES .

    P.D.- El causante y lugar de ese «maravilloso bochorno» es el Capitán de esta nave y El Plantío el inolvidable escenario desde el cual, nada ha vuelto a ser lo mismo para mi. NAMASTE.

  46. Angeles

    Precioso tu artículo, Joaquín, expresado con un lenguaje claro y sencillo, fácil de entender, pero no por ello poco profundo, sino al contrario.

    Efectivamente, nos fijamos en «lo mal que está todo», porque nuestra opinión es dirigida por la caja tonta (TV), presentandonos solo las desgracias, los recortes, los problemas, los asesinatos, los secuestros, las alteraciones de la atmósfera. Por supuesto que hay cosas positivas y negativas, pero en la TV solo se fijan en las negativas, y condicionan nuestro pensamiento a que tambien se fije solo en lo negativo.

    Hay una técnica que se utiliza ahora en Psicología: Mindfulness (Conciencia Plena). No es algo nuevo, sino qeu está copiado del Budismo Zen. Consiste en «hacer lo que haces». Cuando comes, sentir la comida, saborearla, degustarla, sin pensar en nada, solo en la propia comida, sintiendonos agradecidos por ese bocado estupendo que nos podemos llevar a la boca. Cuando vemos una película, lo mismo, cuando charlamos con un amigo, igual, interesarnos por él, centrarnos en esos momentos que podemos compartir una agradable conversación. ¡¡¡¡Cuanto tiempo se nos escapa de las manos de manera automática, inconsciente y en el peor de los casos, de forma pesimista y negativa, cuando a lo mejor no era para tanto!!!!

    Magnífico artículo, un canto a la vida, a lo positivo, a la cultura: «Más Platón y menos Prozac»…. elevemos nuestra mente, cultivemosla…y ella tambien elevará nuestras emociones y nos sentiremos mejor.

    Gracias por ese magnífico artículo tan bien expresado.

  47. Auxi

    La paz es muy dificil de conseguir, pero no imposible trabajando cada dia, llegamos a la paz interior, por consiguiente, la paz con los demas.

  48. Calixto Arosa

    Pues también hoy es domingo, estimado Joaquín y, como tú en el anterior, me he encontrado en el quiosco a personas hablando. El tema era bien distinto al tuyo, era sobre la reciente arenga de un Imán a sus fieles de título:

    Debilitando a España debilitaremos a Europa.

    ¡Menuda calentura originó en el personal!

    La verdad es que cuando la lees…

    (España es el país más débil de la Unión Europea. Los españoles son muy dados a la holgazanería y se entregan a todo vicio con prontitud. La juventud española actual, ya sean hombres o mujeres, son débiles ante la droga y ante la fornicación. Sus mujeres se entregan con facilidad y ellos son adictos a toda clase de vicio.

    Ya ni siquiera sienten ánimos patriotas porque hasta sus militares han de ser reclutados en otros países. Ante este panorama tan propicio para nuestros fines es aconsejable insistir en su debilitamiento, bien con la droga que consumen con facilidad, bien con otros vicios denigrantes.

    Un vicioso en nuestras manos es el mejor aliado. La droga ha de entrar en España todavía con mayor facilidad y ha de rebajarse de precio para que su consumo sea mayor. A mayor consumo más debilitamiento y a mayor debilitamiento mayor entrega al carecer de la fuerza necesaria para defender sus posesiones.

    Hemos de penetrar en esa sociedad caduca, estéril y viciosa pero sin contaminarnos. Nuestros jóvenes no han de caer en la tentación de la hembra española fornicadora.

    Hemos de controlarlos para que su moral no se vea resentida por esas viciosas mujeres tan entregadas al pecado. Nuestros jóvenes que llegan a España han de fortalecerse todavía más ante la flaqueza moral y corporal de los españoles y sentir su orgullo de superiores, y nuestro control ha de ser preciso e insistente para que no caduquen.

    La enfermedad de todo tipo moral que tiene sumida a esa débil sociedad española es campo propicio para nuestros intereses. Una vez España en nuestras manos la penetración a Europa será más fácil. España no es ni más ni menos para nosotros que la puerta que se nos abrirá con facilidad. Insistamos en despersonalizar a esa juventud viciosa y consumista dándole lo que quiere y al mejor precio cuando no de regalo. Esa es nuestra labor y a ella nos entregaremos con todas las fuerzas de nuestro espíritu.

    ¡Adelante, hermanos!

    Los que ya están dentro y trabajando que perseveren por el bien de nuestra lucha. Los que van llegando que insistan en la labor realizada y que la refuercen y prolonguen).

    …resultan comprensibles ciertas críticas al Gobierno de la Nación por su excesiva complacencia con éstos.

    En mi opinión, de ser cierto este exceso que se divulga por La Red y que a la calle ha llegado, nuestro Estado de Derecho debiera actuar contra el emisor (HUKFHAS AL HIRAHZ) de esta infamia de la forma más contundente que La Ley tenga contemplado para estos casos.

    En fin… siento que mi domingo no haya ido en la línea propuesta por ti, pero como en los quioscos te encuentras de todo…

    Cordiales saludos.

    1. RA

      Cuan peligrosos son los fanatismos religiosos. Solo despertando las conciencias podremos hacer frente a tanto dislate.

      1. Calixto Arosa

        Más de acuerdo… ¡imposible!

        Muchas gracias por tus sabias palabras, amigo RA.

Los comentarios están cerrados