Ideas de urgencia sobre la reforma laboral

Empiezo recordando que desde tiempo atrás, en el catálogo de soluciones para la situación actual, he reclamado abordar el mercado laboral. Pero partiendo siempre desde una premisa a mi juicio difícilmente contestable: la legislación laboral no es la única responsable del paro actual, esto es, de los niveles de desempleo españoles, que son incomparable y lamentablemente superiores a la de los demás socios de la UE. Y digo esto por una razón obvia: con esa misma legislación, con la que tenemos, en el pasado mas o menos reciente se consiguieron niveles de empleo muy superiores. Por tanto, si esta legislación permitió mayor empleo, no es la única causa del desempleo.

Podemos introducir un factor de mayor desasosiego en este análisis que consiste en la diferencia de niveles de desempleo entre CCAA. Los dos mayores índices de paro corresponden a Andalucía  (29) y Extremadura (24). Casualmente las dos CCAA se encuentran desde siempre gestionadas por gobiernos del PSOE. El modo de actuar de Andalucía lo conozco bien. Es una economía subvencionada que atiende a consideraciones diferentes de las meramente económicas. El empleo de dinero público en sectores o empresas no siempre sigue criterios de racionalidad económica sino que se fundamenta en consideraciones políticas que tienen que ver con el mantenimiento del poder. Ese modelo no funciona. No es ni económica ni socialmente eficiente.

Pero otras tres CCAA mantienen tasas por encima del 20%. Son Valencia (24), Canarias (27) y Murcia (23). Estas tres son gobernadas por el PP o con la colaboración del PP. Esto evidencia que no se trata sólo de quien gobierna; incluso de cómo gobierna, sino que tiene que ver con el modelo productivo, porque en estas tres comunidades el sector inmobiliario, construcción y turismo tienen mucho que ver con sus niveles de desempleo.  Y para completar este cuadro inicial, en el nivel del 19 por 100 se encuentran tres comunidades mas: Cataluña, gestionada a ratos por el PSC e independentistas y a ratos por el nacionalismo de CIU; igualmente, Castilla Mancha, gobernada por el PSOE; y Baleares, gobernada casi siempre por el PP con alternancia del PSOE con una combinación plural de nacionalistas e izquierda mas radical. Quiero decir con ello que el color o el partido en el gobierno tiene una influencia relativa, a la vista de que con unos y otros seguimos instalados en niveles de paro intolerables. La menor tasa de paro la tiene el País Vasco, gobernado, salvo en esta legislatura, por el PNV. Guipúzcoa, muy complicada políticamente, no supera el 9 por 100 de desempleo…

Todavía podemos complicar mas el cuadro si entramos en la dinámica Norte/Sur, porque puede decirse, con matices, que el desempleo es mas cosa del Sur y Levante que del Norte y Centro. Este último análisis contribuye a crear tensión en Italia. Ya relaté que en mi último viaje aprecié en algunos empresarios un nivel de radicalidad nunca antes comprobado en lo referente a la relación Norte de Italia con los territorios del Sur. Complicado. Sobre todo en circunstancias de penuria económica porque la solidaridad es una palabra, y como tal funciona si se evidencia en una conducta, y me parece que el Norte es cada día mas reticente a crear riqueza con el trabajo para financiar lo que llaman incompetencia del Sur. No es, claro que no, totalmente justo este análisis, porque el Sur se encuentra condicionado por una serie de circunstancias del pasado. Pero lo lamentable es que estadística en mano el paro parece que es mas cosa del Sur que del Norte y eso puede afectar a la solidaridad como eje cardinal de la construcción del Estado.

Así que la cuestión no es meramente lineal. ¿Por qué, entonces, se necesita una reforma laboral?. Porque solo los empresarios serán capaces de crear empresas que generen empleo estable. Funcionarizar la economía es crear, en gran medida, empleo artificial. Un Estado tiene que tener los niveles de empleo publico que reclame una administración eficiente, pero no utilizar recursos públicos para crear artificiales puestos de trabajo. Eso es economía subvencionada, y no funciona. Para que los empresarios arriesguen y creen empresas necesita dinero. Y no lo tienen. Así que la reforma del sistema financiero es sencillamente decisiva. Sin dinero no hay movimiento y ni siquiera aparece en escena el problema laboral. Una vez que el crédito funciona es cuando el empresario valora las circunstancias y el entorno, esto es, los riesgos. Si la legislación laboral implica asumir unos riesgos excesivos en momentos dramáticos como este, el estimulo a la creación de empresas es nulo. Por eso se necesita una reforma laboral.

Por eso y por mas razones, porque debemos tener en lo posible un mercado laboral homologable y el nuestro, aquejado de la enfermedad de la temporalidad, no lo es. Por ello la idea de un contrato fijo único no me parece descabellada, ni mucho menos, conteniendo unas tasas de indemnización por despido mas abordables por el empresario. ¿Variables en función del tiempo trabajado?. Parece lógico. ¿Con niveles máximos en todo caso?. Claro, así tiene que ser si queremos reformar en profundidad.

¿Pierden los trabajadores?. Pues no, salvo que se prefiera el paro con subsidio de desempleo al empleo con contrato fijo. El paro se acaba…Y este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. La paz social que disfrutamos es mas aparente que real. Se basa en subvenciones, humanamente comprensibles, financieramente demoledoras, y capaces de generar un efecto óptico que distorsione la percepción de la realidad.

Pero junto a ese contrato creo que la negociación individualizada es imprescindible. Cada empresa es un mundo. Lo es en bonanza, pero mucho mas en momentos de crisis, en donde cada empresa puede y debe ser responsable de su propio destino, al menos en cuanto a este aspecto se refiere. Los sindicatos basan su fuerza en negociaciones colectivas. No se trata de restarles poder como primer objetivo sino de añadir fortaleza a las empresas.

Veremos que decide el Gobierno. El asunto no es baladí. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿tendrá valor de afrontar la reforma del sistema financiero? Creo que es mucho mas difícil que la reforma del mercado laboral. Porque esa reforma no consiste en fusionar unas cuantas cajas para cobrar el FROB. Es algo mucho mas profundo que tiene que ver con el modo de entender el funcionamiento del crédito en una economía. Sin la reforma del sistema financiero no solventaremos el problema. Al contrario: tendremos otro mayor con el paso del tiempo.

Veremos

Q

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (11 votes cast)
Ideas de urgencia sobre la reforma laboral, 8.8 out of 10 based on 11 ratings

189 pensamiento sobre “Ideas de urgencia sobre la reforma laboral

  1. Socrates

    Caminamos hacia una sociedad con cuatro millones de parados peremnes, con cuatro millones de funcionarios perpetuos, más nueve millones de pensionistas.

    Moraleja: Una reforma del sistema financiero no va a solucionar esa lacra.

    P. S.: Quién tenga talento y fuerzas en la recámara, qué emigre de este país IMSERSO denominado España.

    1. San_do_Medio

      Estimado Socrates:
      El admirado ( no por mi) Alfonso Guerra, hace años, ya predijo algo parecido sobre Europa y lo que tu está diciendo lo puede decir un gabacho u un spagueti, tanto dá,sólo que el admirado Guerra dijo también que Europa seria un lugar lindo con mucha Historia onde lo que se haría seria pasear «turistas»por los museos..
      No nos quejemos porque si nos llevan al Louvre no está nada mal…

  2. superviviente

    El problema del desempleo en España, a mi modo de ver, es más de estructura y de enfoque que temporal y de coyuntura. Hay un modelo industrial en el Pais Vasco y Cataluña que tira del carro de un modelo parasitário que es Andalucia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que representa un granero de votos socialista y que no puede ser sostenido por más tiempo a base de frenar el motor que representan las Comunidades más pujantes.

    Es un problema de desigualdad territorial implantada desde el gobierno, de todos los gobiernos y que no se ha querido solucionar porque hasta ahora se ha ido parcheando, o bien con las ayudas UE para el sector agrario o con subvenciones que no han hecho mas que inflar las administraciones autonómicas hasta desbordarlas de amiguismos y clientelismos o bien conla emigración a comunidades como Cataluña o Pais Vasco como salida en otros tiempos.

    Cataluña y el Pais Vasco representan las zonas mas industrializadas de España y no pueden seguir pagando con la solidaridad la falta de puesta al dia de las comunidades más rezagadas, ya no se trata de esperar a que se suban al tren de la industrialización, se trata de que la espera es eterna y se ha convertido en un problema estructural y en una forma de vida que no puede ser mantenida por más tiempo, los recursos son limitados y no dan más de si, la solidaridad mal entendida es esa, dejarlos seguir igual.

    Un enfoque para corregir estas desigualdades sería que la solidaridad, es decir nuestros fondos, fueran destinados al motor que tira del carro para evitar que el motor se pare y el carro se descomponga, esto haría que otras comunidades más rezagadas fueran incorporandose en mayor o menor medida al proceso de salida de la crisis, pues sería un dinero invertido en productividad,pero si el por el contrario lo que queremos es seguir en el camino de la subvención, acabaremos en el camino de la limosna, si es que no lo estamos ya.

    Hace un par de años y viajando por Andalucia, me llamaba la atención que unos pueblos de la serrania de Cadiz, absolutamente ausentes de poligonos industriales y de campos de cultivo, en un autentico secarral, pudieran vivir tan bien todos en las terrazas con sus cervezas, sus jamones y sus gambas, al dia siguiente no veia ninguna actividad laboral y por la noche volvia a ver al pueblo con sus calles llenas de gente en los bares, no se suelen ver estas cosas donde vivimos algunos, pero bueno me llamo la atención como se podia vivir asi, sin industrias ni campos que labrar.

    En cuanto al hecho de la negociación, creo que es urgente la implantación del despido libre si de lo que se trata es de crear empleo y hoy y siempre los únicos que crean empleo son los empresarios, a estos hay que darles en estos momentos todas las facilidades del mundo y a los sindicatos reducirlos a lo que son, nada, solo representan una dificultad añadida para la salida de la crisis, primero porque ya sabemos a quien votan y a quien aplauden a pesar de ser el creador de 5 millones de parados y ellos los que se llevan de nuestros bolsillos un goteo incesante de dinero, si no se pueden mantener que cierren pero que no sean un problema para la salida de la crisis. Saludos.

    1. Westmoreland

      Por eso de la solidaridad, histórica en este caso, admirado Super, eso de que hay territorios «que no pueden seguir esperando», me temo que es algo que se presta a muchas interpretaciones. ¿Acaso desde el S XIX, nada menos, esos territorios no son las niñas bonitas de todos los regímenes que han sido en España? ¿Será su situación periférica como puerta natural de salida de mercancías y productos? ¿Será la cantidad de ministros de procedencia de esas magníficas tierras que han barrido para casa, a costa de las casas vecinas?………
      Los demás territorios españoles, dejando a un lado sus malos gobierno autonómicos actuales, como bien dices, han tenido también paciencia secular, y han visto cómo por una excesiva concentración de los beneficios descarados de las políticas de Estado especialmente en pro de esos dos territorios (sin demérito del buen hacer de sus clases dirigentes y empresariales, que todo hay que decirlo, es así)sus hijos tenían que emigrar como mano de obra barata, incluso a precio de saldo, precisamente a esas tierras verdaderas niñas bonitas de la Corona, dando lugar precisamente al boom demográfico de esos dos territorios antaño tan acogedores, y ahora algo propensos a la insolidaridad histórica, cuando no hay maduras sino que estamos a las «duras», por aquello de que no nos flaquee de más la memoria histórica, frecuentemente selectiva.
      Al fin y al cabo como a esos dos territorios, que por lo visto ahora, se consideran «lastrados», les falle la demanda del mercado del restos de España, van de cachas, porque el colacao, el ariel y las bicicletas BH en Francia o en Europa, son marcas desconocidas o casi, pasa igual que cuando vas a comprar al Lidl y las marcas alemanas, francesas o austriacas por aquí no las conoce ni Jesucristo. Será que la unidad de mercado, la lengua y una cultura común, incluso 500 años o más de bastante buena vecindad, antes de que viniesen los mercaderes del nacionalismo moderno, insolidario y egoista a joderlo todo, a meter cizaña entre hermanos cual abogado leguleyo de malas maneras y malas intenciones, siguen siendo razones de peso y que un catalán o un vasco, sigue teniendo mucho más en común con un gallego, un extremeño o un murciano, ya no te digo con un andaluz, que con un alsaciano, con un bretón, con un piamontés o con uno de Pomerania, sobre todo si el catalán o el vasco se apellida Rodríguez, Jiménez o Suárez. De modo, que mejor unidos, que estamos en el mismo barco, guste más o guste menos, y paciencia, mucha paciencia y comprensión entre todos, porque o nos salvamos todos o aquí, falacias aparte, nos hundimos todos sin remisión.
      Perdóname si a lo mejor he sido algo brusco, pero me gustaría que la crisis, de por sí mala e incierta, no termine de cargarse un invento que históricamente ha funcionado bastante bien, y para algunos muy bien por cierto, sin que eso suponga negar méritos y capacidad a los pueblos de España que la han acreditado más que otros, o que han tenido ocasión, más que muchos, para demostrarlo, por tener un clima político propicio para ello.
      Ten muy buen día y recibe un cordial saludo

      1. superviviente

        No se trata de falta de solidaridad por mi parte, se trata de echar la gasolina en el sitio correcto, yo prefiero echarla en el motor y no en el remolque. Es un enfoque pragmático de ver las cosas, el enfoque politico ya vemos que no funciona y solo ha servido para añadir un colectivo más a las arcas del Estado (nuestros bolsillos)y creo que ya son muchos a los que subvencionar, la teta no da para tanto. Saludos.

        1. Westmoreland

          Lo sé Super. Se perfectamente que no se trata de falta de solidaridad personal, pero puestos a poner gasolina, admitamos que algunos motores siempre tuvieron gasolina, incluso extra a disposición, históricamente hablando, y en otros se consintió que el feudalismo más rancio sobreviviese hasta lo indecible, y se sigue tolerando que el territorio siga siendo lo de siempre, el cortijo del señorito. Tal vez fuera el tiempo de compartir la gasolina y echarla en todos los motores de una forma equitativa y bien distribuida, sobre todo en los que siempre anduvieron justos o faltos de combustible para que no faltase en otros que siempre han gozado de tan escaso bien.
          Y fíjese que se lo digo desde un territorio donde el monarca, el capitán general, o más modernamente, el gobernador civil de turno trataba esto con la finca de Su Majestad dejando a un lado y a su libre alberdrío las posesiones de la nobleza e hidalguía local, siempre intocables. Se lo digo desde un sitio que ha sido fuente de mano de obra barata y sufrida para servir de gasolina para que otros motores de la patria común fuesen brillantes en las autopistas europeas, o al menos pudiesen circular con orgullo, siendo depositarios del orgullo común del resto. Aquí ideas había, ingenio y ganas de trabajar nunca faltaron, como en otras partes de España, y así lo han demostrado quienes industrializaron y crearon riqueza Cuba o en la propia Argentina, no en vano llaman de peculiar forma a todos los españoles en algunos parajes americanos, pero faltaba lo de siempre, lo que hace falta para abrir cualquier empresa: Capital inicial. Cuando no tienes eso, cuando la tierra te lo niega y cuando las madres no creen en sus hijos, al hijo sólo le queda liarse la manta a la cabeza, hacerse un atadillo con unas mudas, y emigrar.. a Madrid, a Barcelona, a Bilbao, a Buenos Aires o a donde el viento te lleve. El caso, es que seguimos igual, y la gasolina sigue cayendo sistemáticamente en el mismo motor Super. Me da que no hemos aprendido mucho, desgraciadamente, pero la teta sigue siendo para el que más llora, el que más pía y el que más se hace la víctima, aunque siempre fuese la niña de ciertos ojitos miopes y faltos de entenderas. La madre patria se deja chulear bien por sus hijas pródigas, es más, diría que le va la marcha, como siempre.
          Saludos y buen día.

        2. Marien

          Super quizas tenga Vd. poca información o formación. No se, si acierto.Quizas no. No ha sido Vd. ni su tierra, que supongo es Vd de alguno de los 3 reinos, quien ha subvencionado a la mia, Andalucia y Extremadura. Ha sido Europa y sus diversos Planes Marcos. Claro que no pocos de los de esas otras tierras,denominadas por Vd, motor, se han venido a estas del sur, a instalar sus empresas para acogerse a las subvenciones. Digamos por ejemplo, la explotación de fincas olivareras.De las que algun@s, por ello, se autotitulan «buenos empresarios». Siendo los Beneficios,generados de las explotaciones y subvenciones europeas, derivados a las tierras nativas del titular. No se han quedado, ni reinvertidos en la tierra que se los han proporcionado.
          Saludos.

          1. superviviente

            Ya he dicho en mi comentario que se recibieron ayudas de la UE en esos territorios, no se si me ha leido, tambien he dicho que las comunidades más avanzadas han subvencionado y subvencionan a las más rezagadas y no estoy diciendo nada peyorativo, es más se hace por el principio de solidaridad entre territorios. En cuanto a «comunidades motor», lo he explicado más arriba, si una comunidad no arranca por si misma, habrá que tirar de ella desde otra que cuente con las infraestructuras. Y voy a dejar claro para que no haya malos entendidos y lo he dicho en otras ocasiones, que admiro a andaluces y extremeños, he vivido en las dos regiones y profeso un gran cariño hacia ellas pero estoy tratando de analizar como se podría acabar con esta situación sin que nada tengan que ver otro tipo de sentimientos, es una opinión en el más estricto sentido económico y social. Saludos.

            1. Marien

              Perdon, Super. Reciben ayudas europeas actualmente, segun el VII PM en vigor, hasta el 2012. Despues ya veremos que sucede. Porque no se si sabe Vd. que parte del problema financiero de nuestro pais, es debido a que hay que pagar a Europa y no cobrar, como hasta ahora. Entre otros que suma de la deuda privada, que no es el deficit del estado. Y por supuesto tampoco suma, esa deuda privada, los prestamos personales de 6000 euros que tenga una unidad familiar. Sino precisamente los de las empresas, estas son las realmente endeudadas. Aunque nadie lo diga. Ahi esta el problema. Ese problema que pagan los funcionarios los primeros.
              Espero y deseo seamos capaces de convivir en nuestra tierra. Claro si como dice la paisana We, no deciden fusilarnos. Algo dificil, hoy la reconquista amigo. No olvide nunca que las mismas armas que Vd posee, las poseemos, los demas. Y que «la miseria agudiza el ingenio», esto decia mi abuela. Y fijese para lo que me vale a mi estar en el paro. Para escribir en este interesante y diverso foro.
              Saludos.

          2. superviviente

            No se preocupe, yo me he arruinado tres veces y de ésta se sale, como decia aquel graffiti carcelero, lo importante es la imaginación y la moral muy alta, de lo demás se encarga el destino. Saludos.

            1. Marien

              Super, no tengo ninguna preocupación. En absoluto. Soy ciudadana del mundo. Por el lugar en el que me pario mi madre, andaluza, pero no me limita.
              Ya me gana en ruinas, yo solo dos. Pero no dude en si tiene un puesto de trabajo, de esos 1000,o le interesa el 1001 ofrecermelo. Si le parece oportuno le envio mi CV.
              Saludos.

    2. vanmergeren

      Estimado Sr Superviviente,
      Con el debido respeto, sospecho que Ud se deja guiar por la relatividad del dato. Coincido con Ud que el modelo vasco es mejor que el extremeño, por una simple cuestión de valor añadido en su masa laboral -entre otras; pero es de lo que trata la entrada-. Sin embargo eso no es suficiente para afirmar que el modelo vasco es el correcto. Porque es un modelo basado en la industria auxiliar y está igual de subvenido que el extremeño, pero no a escala personal, sino empresarial. La gran masa de la industria vasca esta al pie de los caballos de los consejos de administración de las grandes firmas alemanas, que ya han dado el paso estratégico de girar hacia el
      Oriente europeo, más barato, pero que todavía no han podido solventar la cuestión táctica de la calidad. Eso es una generación de estudiantes. Quince años. Llevan unos siete. Pero estoy con Ud. El modelo a seguir es aquel donde se gaste más en formación, en estos momentos, especialmente técnica.
      De todos modos no denostemos la gran industria española. El turismo. Hay que meterle mano; profesionalizar todas las escalas, especializarlo, implicar a las administraciones locales -un ejemplo, muchas de nuestras calles son un asco-, explotar nuevos nichos -la famosa Florida europea-, dotar de contenido. En fin, dejarnos ya de heheradadounterrenoenlacostahagounhotelselodoyauntouroperadoryyoconpintarcadaañoyahagobastanteporelnegocio.
      En resumen, creo que la cosa está en educación y profesionalización, no en vascos way si, pachorra andaluza no.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

    3. we

      Le ha falatado a usted el remate final para acabar con el paro.
      Se les da el dinero a Cataluña y el Pais Vasco y se deja a los parasitarios extremeños, andaluces etc que se mueran de asco.
      Se eliminan los sindicatos.
      Le doy una idea. Con los parásitos más fuertes se forma un ejército y se coge la lista de parados. Por orden alfabético se les fusila. Es cierto que llevará su tiempo pero en cuanto se fusile a 5 millones, habremoa alcanzado el pleno empleo.
      ¿ Ve que fácil ?

      1. we

        no me ha dejado ponerlo en el post de Supervivientes pero es para el.

      2. superviviente

        Tiene Ud. una tendencia a la interpretación algo genocída, ¿Se le rompen los sueños en esa parte o le sale el verdadero YO? Lo digo porque el otro dia tambien le dió un sesgo interpretativo a un comentario mio tachandome de Pol Pot…recuerde que Freud ya interpretó estas fases de los sueños y de las querencias de los individuos a la interpretación y cuando la imaginación vuela siempre hacia el mismo lugar, es que el problema lo debe tener Ud., hagaselo mirar. Saludos.

        1. we

          Bueno, ya sabe usted que los individuos/as de las comunidades parasitarias tenemos muchas carencias. Nada comparable a la magnífica forma de ser de las comunidades ricas .

    4. atati

      Vaya, amigo Super, se ve que lo nuestro va a acabar en un apasionado romance.

      Estoy completamente de acuerdo en tu brillante idea, como no podría ser menos, de implantar el despido libre; aunque creo que te has quedado corto. Si me permites, me gustaría sugerirte que además, o más bien después por aquello de no ir demasiado a prisa, que también se supriman las vacaciones pagadas, así los que no puedan estar un mes sin cobrar, que se queden a trabajar y ya veremos si con el mismo salario ya que si se quedan es por necesidad y siempre es más fácil presionar a los necesitados.

      Asimismo propongo que también se suprima la paga extra de verano, no sea que con ella se atrevan a coger vacaciones y nos fastidien la jugada expuesta más arriba. Y para que veas que no paro de hacer méritos para entrar en tu Partido Liberal Revolucionario, pues ya puestos, también te propongo que las empresas no coticen para sufragar las bajas por enfermedad, así, además de reducir costos, toda esta panda de vagos aborregados e incultos (ya ves cómo voy captando el estilo de tu partido), no cogerán bajas mientras tengan fuerzas para arrastrarse hasta su puesto de trabajo, con lo cual si debido a su enfermedad no rinden convenientemente en el trabajo, te propongo una nueva medida que vendría a decir más o menos que «todo trabajador que debido a su mal estado físico no rinda adecuadamente, se le reducirá el 50% de su sueldo por falta de productividad». Bueno, seguiré pensando por si se me ocurren más ideas y así hacer méritos.

      En cuanto a que hay que dar más dinero a las Comunidades ricas y quitárselo a las Comunidades pobres, perdón, Comunidades de vagos e incultos; pues también me parece una excelente idea, qué carajo; además nos puede venir muy bien, puesto que al quitarles subvenciones, subsidios y demás ayudas sociales, pues van a pasar hambre de verdad, y en esas circunstancias no van a dudar en emigrar a las Comunidades ricas donde, como ya se hizo a principios y mediados del siglo pasado, se les podrá aplicar todo lo tratado en lo referente a salarios, despidos, vacaciones, bajas, que hemos visto más arriba, y así lograr que los empresarios de las Comunidades ricas al darles trabajo en estas condiciones, les salven de morirse de hambre; con lo cual, propongo que cuando gobiernes, instaures una mención especial al empresario que más emigrantes contrate, eso sí, siempre en aras de tirar de la locomotora patria. Y ya sabes, a mandar que ya ves lo entusiasmado que ando con tu Revolución.

      1. superviviente

        Espero no encontrarte en mi cama esta noche, al menos tendré preparado un pincho para que no hables, joder jajajajaja.

        Si algún dia se me ocurriera escribir un libro, está claro que el prólogo no te lo daría, acabarias escribiendo el libro tu solito….no es que esté cansado de responderte, sabes que nos podemos tirar los dias que quieras pero hay más gente a la que no les puede interesar nuestra batallita, lo único que he de decirte es que he dicho lo que he dicho, luego tu lo interpretas a tu manera como el Pol Pot de turno, existe en estructura social un enfoque muy válido para disminuir las desigualdades económicas y sociales y se llama «el enfoque neo-institucionalista» que trata de que los territorios más avanzados tiren de los más rezagados, bien porque cuentan con los medios y los factores de producción o bien porque cuentan con las infraestructuras empresariales, sociales, económicas y politicas que hacen más fácil y más viable invertir en ellos y que hagan de motor de los rezagados que invertir en iniciar un proceso industrial desde cero.

        No hay connotaciones racistas ni clasistas en mi propuesta, sencillamente lo que ocurre en este pais es que llamar a las cosas por su nombre suena mal todavia, hemos distorsionado la estructura semántica y el vocabulario adquiere otros conceptos según la óptica politica que los lee.

        Decir que los sindicatos deben autofinanciarse está mal visto porque sencillamente no tenemos el espiritu de contribuyente del mundo anglosajón, donde existen los terminos «responsignes and accountability» para exigir responsabilidades y rendición de cuentas sobre nuestros dineros. Que yo tenga que pagar de mi bolsillo a dos sindicatos que aplauden al creador de los 5 millones de parados, que no me aportan absolutamente nada y que suponen un gasto desmesurado al bolsillo de todos nosotros, pues no creo estar diciendo nada que no esté dentro de lo racional, eso si politicamente incorrecto para los que como tu, dan por sentadas unas premisas de obligado cumplimiento y que deben ser intocables.

        Por otra parte, debes estar tranquilo con mi revolución, mi sentido patriotico no permitiría que ningún español pasara hambre como tu dices, pero tampoco que tuviera que sufrir la humillación y la indignidad de vivir con el subsidio, la subvención y el parasitarismo de por vida, eso degrada al hombre y como comprenderás, por encima de las ideas, están los valores que es lo que hecho en falta en tu comentario, siempre tan cargado politicamente y tan olvidado de valores. Fuerza y honor y menos mendicidad y limosna. Saludos.

        1. Marien

          Super tengo una pregunta. ¿Vd trabaja?. Se necesita tiempo para escribir y recurrir tanto como lo hace. ¿O quizas esta en el paro como los extremeños y andaluces y es por esto que posee tiempo para discurrir tan acertadamente?.
          Por otra parte le voy a aportar una solución mas viable, y facil, sin tener mucho que ¿revolucionar?. Vera, Los de la liga norte, como decia ayer Maytreya, se independizan, y los del Sur expropiamos propiedades que tengan Vds. en nuestra tierra. Tosssssss en pazzzzzzzzzz. ¿Le parece bien?. ¿La historia vuelve, dicen Vds. no es la reciente, nos volvemos a Isabel la Catolica?.
          Para su información, estamos mejor situados que Vds. internacionalmente claro. Somos más abiertos y siempre hemos pensado que necesitamos de los demás, cuestion de caracter solidario. En la interacción, se generan las sinergias.
          Saludos

          1. superviviente

            No solo trabajo, doy trabajo, creo que alrededor de más 1.000 puestos de trabajo he creado desde que estoy en este mundo pero para Ud. y los amigos del foro siempre tengo un ratito, a veces se me hacen largos jajajja asi que habrá que ir pensando en un descanso porque esto hay dias que no hay quien lo aguante, sobre todo cuando a uno lo mal interpretan. SAludos.

        2. atati

          Vale amigo Super, ¿pero me admites en tu partido o prefieres gente más sumisa? Ya ves, estoy de acuerdo en que no se financie a los sindicatos, pero tampoco a la Iglesia, ni a las empresas, ni a los bancos cuando tienen problemas, y así todo en este plan, y claro, mucho menos esas limosnas a los «parásitos» del Sur, no sea que con 400 ó 500 euros prefieran vivir sin trabajar. Insisto, echando arengas, ahora con fuerza y honor, eres todo un campeón. Saludos estimado amigo.

          1. superviviente

            La gente sumisa me da mala espina, prefiero la lealtad a los principios y la fidelidad a las personas. Tu claro que tendrias un sitio sobre todo dando mitines jajajaja. Saludos cordiales.

            1. atati

              Pues muy agradecido, estimado Super, pero lo mío no es echar mítines, por aquello de la timidez; prefiero ser tu guarda espaldas, que creo que con las medidas que quieres implantar, te convendrá tener un buen servicio de seguridad. Más saludos cordiales, escurridizo contrincante pero no obstante simpático amigo.

        3. Antonieta

          Super, memos mal que te criaste en la muy noble Emerita. Es sabido que por esa tierra de Dios fluye el sentido de humor a “tutiplén”, y como tal te tomas las cosas. De lo contrario te hubiera dado un “yuyu”:)

          1. superviviente

            Para que luego digan que no quiero a los de esa bendita tierra de conquistadores y de Gladiator jajajaja lo digo por lo de Fuerza y Honor y porque era de alli, menos mal que Atati no vivia en aquella época sino me veo a Gladiator huyendo hacia las Galias jajajajaaja

    5. Aguamarina

      Ya existe el despido libre,ya existe el ahi te quedas,que tu indemnización ahora me sale barata,me invento algo y anda a ver si tienes ganas de pelea y de tragar lo intragable.Voy a contratar a otro y cuando pase el tiempo prudencial de poco riesgo y costo de despido …pues vuelta a empezar.
      Hablas de Andalucia.Si entras en una empresa,le facturas en los tres primeros meses 3 millones de euros,(altísimo beneficio por el tipo de empresa y producto)y a los dos dias te presentan finiquito¿sabes lo que pasa?que se despiertan instintos asesinos.Y es que eso de blanquear dinero se lleva mucha gente por delante.Se la utiliza y como un kleenex,a la papelera .No se que más facilidades necesita el despido,se está despidiendo a una PERSONA no es un número a tachar y listo.
      No quiero hablar mucho porque me puedo poner muy enferma.Pero cada uno habla de la guerra según le ha ido en ella.Mucha picaresca,mucha desprofesionalización,y mucha incompetencia la alimentó tambien la precariedad laboral.Los empleos temporales que no dan lugar a reunir una experiencia y bagaje,el empresario que traduce todo a numeros incluidas las personas,anulando mucho potencial humano…por desmotivación y otros factores.
      De todo hay en la viña del Sr ,pero no se puede generalizar alegremente.Personalmente
      creo que además de la dificil situación económica,de estadísticas,de números,no podemos olvidar que hablamos de PERSONAS.A mi me hace sentir miedo este tratamiento de masa-producto ,y ante lo que hay,y llevo visto,me dan ganas de emigrar.

      1. superviviente

        Tengo siempre en cuenta a las personas en mis comentarios, cuando hablo de despido libre lo hago creyendo que es la mejor solución, en cuanto a que la prioridad del momento pasa porque no se hundan más empresas y con ellas sus trabajadores. Yo soy empresario y no se me ocurriria jamás despedir porque existiera el despido libre, lo haria por que no quedase otro remedio y con ello tratar de salvar a la empresa y al resto de trabajadores, incluso ese despedido tendría mas posibilidades de encontrar otro trabajo sabiendo que no representará una carga para los empresarios. Saludos.

        1. Aguamarina

          A modo explicatorio,el despido libre ha convertido a algunos empresarios en chupócteros de capital humano,productividad,iniciativas…el empreario (algunos)más que desde un trato cordial ,que inspire ilusión,y confianza,ha llegado a ser un tiburón que ante la indefensión del empleado abusa y reduce a un número variable a la persona.Hay empresarios maravillosos,por los que merece la pena dejarse el alma en el trabajo.
          Pero ha habido mucho demasiado ávido de riqueza a costa de lo que fuera.
          Acabaremos como los chinos si queremos prosperar,y comeremos y dormiremos en el local de trabajo,y de ahí saldrá un Nuevo Tratado empresarial y condiciones laborales.Y tendremos que ir a pedirles a ellos trabajo.

          1. superviviente

            Tiene razón, de todo hay en la vida y en todos sus ámbitos, lo de acabar como los chinos si sería un grave problema, no estariamos hablando de trabajo sino de esclavitud. Saludos.

            1. Aguamarina

              Me refiero a los chinos porque son los que de verdad prosperan,se hacen con los mejores locales,y suponen competencia feroz para muchas pequeñas empresas.(Vease impuestos)
              Una amiga mia venezolana de familia muy acomodada,estuvo un tiempo trabajando aquí,concertó un despido.Después vuelve a su pais,trabaja con su papá,con un buen sueldo y de paso se hace viajecitos a España a cobrar otros mil euros de paro cuando le toca.En el Inem no le ponen pegas,no hay ningun control ,extranjeros que encuentran aquí su jauja particular hay miles,existe el fichaje por Internet… como este caso hay un número ingente de trampas al Inem,de ayudas absurdas y de todo un engaño y sangría de dinero de mil facetas…El glorioso INEM ¿que sentido tiene?¿hace algo para el empleo?Estas cosas
              son las que habría que mirar con lupa y en consecuencia ser serios y actuar .Muchas cosas a parte de los despidos se deberían hacer,muchísimas.

    6. juanmanuel

      Hola superviviente,hay «verdades» que no me gusta discutir por que se aceptan como autenticas.
      Yo soy Extremeño por lo tanto he vivido otra.
      Y me molesta y mucho eso de la pereza de algunos que viven del esfuerzo de otros.
      Cuando llegué a Barcelona sobre los 60 no lo hice por gusto,(como millones) si no por que en mi tierra no se permitia ni siquiera un embasadora de lo que produciamos
      Sabiamos perfectamente como lo hemos comprobado que la dictadura ayudaba a Catalunya, Euzcadi y Madrid y los otros a morirnos de hambre.
      Y seguimos creyendo que hay una deuda historica contra nosotros que nunca se va a reparar.
      A mi la historia no me la han contado le he vivido,
      Sabes por ejemplo que las Cajas de ahorros de Extremadura se les obligaba a invertir en Catalunya, Euzcadi y Madrid.
      Que no entiendes como por la noche los bares estaban llenos, acaso quieres que despues de pasar hambre nos ponemos a llorar, bastante hemos llorado en otras tierras que no son las nuestras levantandolas para luego pedirnos «puereza de sangre».
      Sabes por que el Senado no se termina, por que entonces nos sentariamos los «bagos» en igualdad con los «ricos» y escucharias de los parias de España lo que no os interesa.
      Y que quede claro que no vivo en Extremadura.
      Un abrazo.
      Juan Manuel

  3. mjm

    La negociación individualizada me parece fundamental, es más, dada la situación se necesita una modificación del modelo tal cual está, y como medida de urgencia, creo que, por ejemplo, en caso de despido, sería bueno la adopción de alguna medida que de forma temporal, previo acuerdo de trabajador/empresario, por supuesto, permitiera al trabajador cobrar esa cantidad que el estado llama desempleo, que se le diera otro nombre, y que el trabajador pudiera continuar en la empresa, y que el empresario continuara cotizando. Al menos la empresa mantendría productividad y el trabajador no se quedaría obsoleto. O por ejemplo, proponer una asignación temporal de trabajadores desempleados a empresas, que cotizasen por ellos, y podrían formarse en un nuevo oficio, por ejemplo.

    En cualquier caso esta reforma en si misma y por si sola no es suficiente. Además, negocian relamente las partes interesadas correctas? Y por supuesto que lo verdaderamente urgente es la reforma del Sistema Financiero; mientras el empresario no disponga de medios, nada podrá hacer.

  4. miguel 128

    Otra vez he de sacar el titulo del libro no escrito: LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

    Claro esta que sin la reforma crediticia, para que fluya el dinero , se paguen los atrasos y las empresas empiezan a volver a moverse, la reforma laboral importa poco.
    Si no tengo dientes de poco me cuensuela que bajen la barra de pan.

    Entendiendo que algun dia volvera a fluir el credito en la entidades financieras, o que al menos fluye para algunos,la reforma laboral debe de ser lo suficiente rotunda como para que el empresario, que ademas sale de un momento tragico y mas escaldado que un gato, valore que contratar a un trabajador no es una mochila que te cargas a la espalda para toda la vida.
    Si la reforma, basada fundamentalmente en la cuantia de dias por despido no es atractiva, el que voluntariamente crea empleo y ademas no le hes reconocida la labor, seguira sin hacerlo.
    Sera otra media medida, que se quede como siempre a mitad camino.
    Los empresarios que hemos vivido estos 3 años y que hemos sacrificado todo por pagar dsespidos de personal que era innecesario por la caida brusca de las ventas, no vamos a olvidar y nos vamos a andar con pies de plomo antes de contratar a nadie. Ya se sabe: gato escaldado hasta del agua fria huye.

  5. Merce

    “Para que los empresarios arriesguen y creen empresas necesita dinero. Y no lo tienen. Así que la reforma del sistema financiero es sencillamente decisiva. Sin dinero no hay movimiento y ni siquiera aparece en escena el problema laboral”.
    Desde mi punto de vista eso es lo primero. Luego el tema subvenciones en gran medida lo evitaría. Ese dinero lo enfocaría en otras facilidades hacia la empresa. El problema del paro actual no veo yo que radique en que si despido libre ó no…… Eso puede ser un matiz importante cuando hay empleo para generar trabajadores de calidad.
    Buen día!!

  6. Amadeus

    ¡Qué manera de madrugar la vuestra!

    A mi modo de ver precisamos una mayor caída en la crisis para poder acometer necesarias reformas porque visto cómo está la arena y cómo los ánimos, lo único previsible a corto plazo son unos retoques de maquillaje aquí y allá.

    No es malo que una crisis se haga más profunda si se producen cambios pero, si no se producen, el sufrimiento pasado habrá sido gratuito, y el lastre para el futuro difícilmente eludible.

    Afectuosos saludos a todos en esta madrugada.

  7. Ricardo

    Acertado análisis . Sin embargo , incidiría en un tema obvio : Los sindicatos emulan el mismo modelo de partido político y por ende la misma problemática : UN binomio de nuevo .
    UGT – CCOO .Restar influencia sindical no es el objetivo , pero romper la dicotomía sí .
    ¿ Porqué hablamos de «La patronal» y Los sindicatos » ? Uno y dos . Peor sería la patronal y el sindicato -sin duda-pero me choca hablar de las negociaciones colectivas .
    ¿ Eso no suena ya mal desde su génesis ?
    «La patronal» suena perversa , pero engloba infinidad de asociaciones . » Los sindicatos » suena como si fueran muchos, pero sólo son dos .

    Coincido en una negociación individual , es más justa y exacta , porque se realiza a medida y es más pura . Debería existir una plataforma sindical independiente .

  8. daniel66

    Sí, hay que afrontar una reforma laboral, es claro…pero hay que hablar de una reforma educativa profunda que hag olvidar el mito de «España, país de siesta». Si hablamos y hablamos y nuestros hijos siguen siendo educados en una cultura del no-esfuerzo, del cross the line que nunca pasa nada, del no-respeto al profesor…si en vez de tanto Erasmus mandásemos a nuestros hijos en oleadas a aquellos países donde realmente se hacen las cosas desde criterios de lógica y bien común, otro gallo cantaría…el mundo árabe manda a sus vástagos a Occidente a prepararse, nosotros los españoles vivmos en La Babia. EDUCACÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN…y los cambios vendrán solos.

  9. Calixto Arosa

    No puedo estar más de acuerdo con el hecho de dar por concluido el modelo de negociación colectiva que sostienen los innombrables. En mi opinión, la transición hacia una negociación individualizada no admite demora alguna.

    El otro día, muy acertadamente, a mi entender, señalaba la necesidad de reducir lo colectivo en beneficio de lo individual y subordinar lo financiero a lo real.

    Sinceramente creo, que este es el camino a seguir para revitalizar nuestro tejido productivo con el fin último de generar Riqueza en mayúsculas.

    Buenos días.

    1. daniel66

      ¿Alguien se ha parado a pensar como en la enseñanza pública el individuo no es importante? prima el colectivo. No es importante ganar sino participar. En algunos institutos se han llegado a separar a los alumnos que realmente van allí a estudiar y sólo se ha formado un aula de seis…este es el país que tenemos, no el de las urbanizaciones sino el de los barrios de toda la vida. La guardia civil patrullando a la salida de los colegios, el elevado porcentje de bajas por depresión entre el profesorado. La Educación en españa es lo más parecido a un Parking público. Ya no hay servicio militar, hay universidad y FP. Así que bla, bla, bla…si seguimos hablando, haciendo la casa por el tejado, el sistema, o como se llame a la costra que impide que este país cuente en el concierto internacional, segirá…si no plantamos y regamos lo más precioso que tenemos, no habrá futuro…pero charlaremos un montón, y arreglaremos España desde un café o este foro

      1. Calixto Arosa

        Muy de acuerdo también, en que hay que reformar el sistema educativo partiendo del hecho de que hay que establecer nuevos parámetros que definan la igualdad. Igualdad, a mi modo de ver, no es tratar a un superdotado de igual manera que aquel que no lo es.

        El modelo actual desprecia recursos humanos valiosísimos para el conjunto en aras de una homogeneización que institucionaliza el borreguismo de manera inaceptable.

        Bien… ya hemos puesto aquí dos reformas estructurales imprescindibles para poder salir del complejo escenario en el que nos encontramos.

        Pero hay más, por ejemplo: la energética.

        Comprendo lo que dices sobre el bla, bla, bla… pero, al hablar de ello con insistencia -aquí, allí y allá- se va creando conciencia de ello despertando a los dormidos, que no son pocos.

        1. daniel66

          usted lo ha dicho, mi hijo, con un coeficiente superior a 135 puede dar gracias a que está en el colegio británico, si no un fracaso educativo más, hiperactivo y demás gaitas.
          el bien más preciado son nustros hijos…eso lo vieron los finlandeses a la primera, y ahí están.
          En este país aristocrático, donde solo llegas si tienes padrino, donde hasta el escaño se trasmite de padres a hijos, no ha futuro para los mejores, y los mediocres, LO DIGO BIEN ALTO, NO VAN A DEJAR SU SILLA, SU POLTRONA…ENTÉRESE SEÑOR CONDE Y PARROQUIA…ESPAÑA NO DIFIERE MUCHO DE CUALQUIER REPÚBLICA BANANERA y sé de lo que hablo…

  10. daniel66

    Atención, un dato tonto…no hay ninguna Universidad española entre las 200 mejores del mundo…este es el país que tenemos, lleno de islas que diría Ortega y Gasset…

    1. be

      Tenemos la quinta escuela de negocios del mundo, IESE, por expansión, programas y profesorado, y no es de ahora, hace ya años que IESE está muy arriba. Todo hay que decirlo…

      1. daniel66

        Tuvimos la primera Universidad de Occidente, la de Córdoba…desde entonces mucho ha llovido…¿a lo de que no hay ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo usted me opone el IESE? por favor, es un sarcasmo, ¿verdad?..
        dígame que tenemos la primera liga de futbol del mundo, los mejores tenistas del mundo, el mejor jamón serrano del mundo, las mejores fiestas taurinas del mundo, etc…pero académicamente no somos nada, y el presidente y la sociedad que tenemos es un fiel reflejo de ello.

        1. be

          Perdona daniel66 yo no te opongo nada ni menos utilizo algún sarcasmo, me limito a anotar que el IESE es la quinta escuela de negocios del mundo y es española. Y ahora añado que una escuela de negocios entraría dentro de lo académico. No estoy valorando la Universidad, estoy añadiendo una información, si me lo permites.

          1. daniel66

            Disculpa si te malinterpretado, y está de más que no seré yo el que te prohíba comentario alguno…que como tú, comento, nada más…la verdad es que estamos mejor de lo que imaginaba, este dato del IESE nos salva del suspenso en lo académico.

      2. ermitaño

        Con la honrosa excepción de las escuelas de negocios, España es un páramo en calidad univeristaria. Siento decirlo, pero echále un ojo al informe PISA y lo verás.

  11. valentinmedina

    Estimado Sr. Conde:

    En referencia al primer apartado de su artículo estoy de acuerdo, no se debería utilizar dinero público para crear empleos artificiales.

    Sobre la reforma laboral y el sector financiero pues totalmente desacuerdo, aunque parece que está repetiendo un eslogan continuamente, el empresario.

    A lo mejor habría que replantear el concepto de empresario en España.

    Porque se puede demostrar y la economía son números, la situación actual ha sido creada Políticos-Entidades Financieras-Empresarios, es no tengo ninguna duda.

    El crédito que es una palabra muy utilizada en la actualidad, la definición la dio usted, del latín crédere traducido al español «confiar» y su función «social» (escribió un artículo haciendo referencia al mismo). No necesito comentar que en España no se práctica.

    Reformar el sistema financiero, que hay que reformar?, la funciones de bancos nacionales?, Banco Central Europeo?, las comisiones de economía tanto nacionales como europeos?, las prácticas bancarias?, en definitiva, a lo mejor hay que cambiar todo el sistema financiero concebido actualmente, no cree?.

    Si los elementos de un país está endeudados (usted dice que hasta la ceja), como se puede dar crédito?, pues no se debería dar y en el caso de darse, sería para refinanciar, entonces refinanciemos los 4 billones de euros que se deben en su conjunto a largo plazo y a corto tendremos crédito, pero como ya está explicado, el día del vencimiento no solo habrá que pagar 4 billones de euros, sino también los créditos que se concedan actualmente, no tiene sentido no cree?.

    Nadie habla tampoco del consejo superior Bancaria, siendo más claro AEB (Asociación España de Banca) son los lobbies del sector y por cierto la mayoría de los productos financieros no están regulado, sino dice la norma que su regulación son las propias prácticas bancarias, es para reir o llorar.

    Reforma Laboral, ya hace mención usted mismo en su artículo y que hay que reformar, le pregunto?, pues la palabra es muy genérica, porque es tan simple como hacer una nómina y boletín de cotización manualmente y a lo mejor se ve el problema. Un ejemplo tan sencillo.

    La Ley de la Seguridad Social lo explica muy claramente junto con la ley de IRPF, van acompañadas con las fórmulas correspondientes y la norma de los contratos con sus reglamentos.

    Un ejemplo. una persona con una renta de 1.800 euros brutos al mes y contrato fijo (no voy a incluir las diferentes deducciones fiscales según la situación personal), de dicha cantidad el empresario paga un 28,90% concepto Seg-Social a cargo Empresa y el trabajador paga 6.45% Seg-Social y 14% de IRPF.

    En definitiva casi un 50% es tributación sobre una renta 1.800 euros brutos, sabemos que dicha renta se disminuye dichos conceptos indicados anteriormente y salario es neto es menor.

    En referencia a los contratos, pongamos el ejemplo de contratos eventuales, como todo saben y sino cambia la norma, dice que tiene 8 días de indemnización por año trabajo, de esos días corresponden, horas trabajadas, horas extras (si lo hubiere), parte proporcional de pagas extras, días de vacaciones (que por cierto los empresarios siempren dicen al trabajador que las disfrutes para no ser pagadas), es problema dicha imdernización por despido, nada de eso u otra cosa que se queria hacer un eslogan de ello.

    Alquién nos ha explicado que hacen con esas cantidades ingentes de dinero a través de dicha tributación?, Yo no lo sé

    Los empresarios que según ciertos esloganes son los que están sufriendo la crisi (es lógico simplemente aplicando la fórmula en el sistema económico actual) no han sido parte del problema actual?, para mí bastante.

    Empecemos por una fecha, que es muy importante, el euro, cuando se utilizo en términos reales, hubo una subida del 66% de los precios, con un ejemplo, un café 100 pesestas de repente el día del euro pasa a un 1 euros, 166,386 pesetas.

    Alquién dijo algo de una subida tan espectacular?, nadie dijo nada, y en referencia al salario medio en esos momentos aumento?, no, simplemente se realizó la fórmula del cambio monetario, en definitiva, un persona que ganaba 150.000 pesetas se le paga 900 euros, es algo curioso, no cree?.

    Lo dicho, los esloganes que se hacen mención en este país funciona a la perfección, pero lo que hay dentro de los esloganes cualquier persona un poco entendida sabe que está vacio o simplemente nos lleva un error.

    Un saludo

    1. BORJA

      valentinmedina;

      Al hablar de corresponsabilidad debemos distinguir nítidamente entre avaricia (causa final de la situación actual) y pureza de espíritu.

      Los valores del empresariado puro de espíritu, que crea empleo, que arriesga su capital por un beneficio digno, que en definitiva genera valor para la sociedad, son los valores que deben impregnar nuestra sociedad como vía de solución a la situación actual.

      No creo que se trate de un slogan, sino de luchar por unos principios y valores que redunden en beneficio de la sociedad civil.

      1. valentinmedina

        Borja:

        Me puedes definir concepto de Empresario, Empresa y trabajador.

        Un saludo

        1. BORJA

          valentinmedina;

          Permíteme por favor un ejemplo:

          Habitualmente disfruto del menú del día en el mismo restaurante familiar. Paco y su mujer son los dueños y sus hijos, sobrinos y resto de colaboradores trabajan en el restaurante. En total 10 personas.

          Cada mañana a las 5.00 horas Paco compra en el mercado el mejor género fresco. Su mujer se encarga de la cocina y el precio del menú (de calidad y cantidad mas que generosa) es de 11 euros. El restaurante está siempre abarrotado de gente y por semana hacen dos rotaciones (80 comidas) a la hora del almuerzo. Los fines de semana sólo sirven a la carta a una clientela fija que suele ser la que por semana disfruta del menú.

          Hablando con Paco le preguntaba:

          1.- Con tanta gente esperando, ¿por qué no subes el precio del menú?

          Y ante su respuesta le pregunté nuevamente:

          2.-¿Por qué no amplias el restaurante? (el local contiguo está vacío)

          A la primera prengunta me respondió «Porque la gente podría dejar de venir». A la segunda «Porque podría bajar la calidad de la comida»

          Paco busca la mejor calidad, el mejor precio, se preocupa por su familia (sus trabajadores), no se endeuda en un sólo euro que no puede pagar con creces, y cada vez que se gasta un céntimo, se lo piensa 20 veces. Trabaja abnegadamente y probablemente nunca tendrá una vida de lujos, ni tampoco de estrecheces.

          Paco es un EMPRESARIO de toda la vida, de los que digo puros de espíritu. Pero también es EMPRESA. Y TRABAJADOR como el que mas.

          Procupación por los demás, austeridad, prudencia, planificación, preocupación por el futuro… en definitiva profesionalidad son sus virtudes. ¿No es lícito que queramos, QUE DEBAMOS exigir lo mismo a nuestros gobernantes?.

          ¿Por que entonces no va a poder Paco tomar las riendas?.

          Y si no es Paco, por favor, que los valores y principios de Paco sean los que nos gobiernen porque sean los que exigimos a los que nos gobiernan.

          1. atati

            No sólo a nuestros gobernantes, estimado Borja, sino también a todos los empresarios, a todos los trabajadores, a todos los banqueros, a todos los funcionarios, y a todos los ciudadanos en general. Saludos amigo.

            1. BORJA

              Correcto. Principios y valores que presidan los actos de todos.

              Un fortísimo abrazo.

  12. BORJA

    Ante el título «Ideas de Urgencia…», personalmente respondería «fruto de la incompetencia…»

    Desde el año 93 hasta hoy (a Mario se lo hemos oído en reiteradas ocasiones), hemos tenido (o sufrido) ocho años de gobierno del Partido Socialista, ocho años de gobierno del Partido Popular.

    A lo largo de 16 años, y tras la crisis de los años 92/93 estamos como estábamos, reclamando las mismas soluciones que entonces, y sufriendo problemas similares. Pidiendo, en definitiva, reformas profundas que hubiera correspondido acometer en época de bonanza, por ser entonces menos traumáticas en lo tocante a la sustancia principal que debe preocupar y ocupar a todo gobierno: la sociedad civil.

    Del «España va bien» de Aznar, al «Optimismo Desmedido» de Zapatero, han transcurrido 16 años de gobierno sin que ninguno de los dos partidos haya adoptado medidas de calado, con las que preveer la situación actual y mitigar los efectos de la crisis. Preocupándose en definitiva, más por los votos que por las personas.

    Se habla mucho de cambio de modelo productivo. No hay otra. España no puede competir en una economía mundial con el modelo productivo actual. Pero eso no se cambia de la noche a la mañana con una varita mágica. Se cambia anticipádose al cambio de ciclo económico e invirtiendo recursos en épocas de bonanza y superávit.

    Ahora no hay dinero para cambiar un modelo productivo.

    A modo de ejemplo, no preever lo que iba a pasar le supuso a Kodak estar al borde del precipicio. No supieron anticipar la era digital. Y se pidieron responsabilidades a sus dirigentes por una mala gestión.

    Es hora de exigir responsabilidades a quiénes no han hecho los deberes en representación de la sociedad civil.

  13. juanarmas

    “A ambos lados de la frontera de la trascendencia, la Iglesia y los pensadores laicos, se ha llegado a conclusiones muy parejas: la eficacia de la libertad de mercado, que permitirá un desarrollo equitativo a escala mundiaI, debe ser encauzada mediante valores que preserven la dignidad de los seres humanos, que mitiguen los efectos indeseables de una competitividad basada en el exclusivo criterio del beneficio, que formalicen la evidencia de que no hay democracia ni libertad sin unos mínimos de cohesión social.

    Es ahora más necesario que nunca el mantenimiento de un código aceptado de valores que devuelva al individuo su papel central en todos los proyectos económicos y sociales. A esta tarea han de contribuir tanto quienes alientan convicciones éticas de solidaridad como los que promueven una concepción trascendente de la realidad”.

    “Después de 1991: Capitalismo y ética (un coloquio en el Vaticano)” (1992), Mario Conde

    ¿Es posible intentarlo ahora? ¿Desde el sector empresarial se siente como incuestionable hoy en día partir desde estas premisas? Si es así, supongo que la gran mayoría diría: ¡adelante! Si no, habría quizás que esperar a aupar antes en el barco a más colectivos.

  14. Odin

    SI ES QUE HAY TANTAS COSAS QUE ARREGLAR… TANTO ENGAÑO

    EN ANDALUCIA Y EXTREMADURA EXISTE EL FAMOSO «PER»(PLAN DE EMPLEO RURAL),ESTE PLAN SOLO HACE VAGOS,ESTÁ BIEN COBRAR…PERO TRABAJANDO.

    OTRA COSA SON LOS QUE COBRAN PENSIONES POR ENFERMEDAD, EN MUCHOS CASOS INVENTADA Y PERSONAS QUE REALMENTE TIENEN PROBLEMAS DE SALUD,TRABAJANDO SIN PODER.

    EN FIN ME VOY A CURRAR QUE A MÍ SI ME GUSTA CUMPLIR.

  15. be

    Siempre he dicho que la reforma laboral sería necesaria, pero el mayor problema sigue siendo la financiación y el escaso tirón de la demanda y ninguna de estas dos últimas cuestiones tiene viso de cambiar. Ayer la confianza del consumidor se supo que volvía a descender, esto es lo que nos está matando.
    Y por financiación entiéndase tanto la carencia como el precio. El flujo está en relación con el sector, los hay adonde no llega y a los que llega lo hace con unos diferenciales inasumibles.
    El control debería ser tanto para que el dinero llegue como para que lo haga a precios razonables, que lo que no puede ser es que el empresario que consigue ser financiado, tenga que asumir los costes de la morosidad de otros. Es decir, el que todavía está, el que sobrevive, al inconveniente de la demoledora bajada de facturación que persiste, se suma el sobrecoste gratuito del dinero, así no hay quien salga adelante.
    Y muchos detalles más, la administración debería ser más condescendiente, no hablo de amnistías, pero sí de sentido común, no se puede seguir castigando a las pymes por no tener liquidez, si no se pagan obligaciones fiscales o sociales en plazo, no es procedente cargar tintas sobre ellas incrementando los pagos atrasados con pérdidas de bonificaciones, intereses de demora y recargos desorbitados. Así es inviable una recuperación y así de esa misma forma seguirá yendo gente a la calle y yéndose las empresas de este país directamente al garete.

  16. daniel66

    España ha vivido la traición como algo natural. Está viviéndola ahora con su deforma laboral, la vive cada 4 años desde 1975, No se olvide que el monarca es descendiente de aquel que nos vendió a Napoleón, de aquél que destruyó la constitucion de 1812.
    Borregos a la fuerza, sin suerte, sin destino…
    En este país aristocrático, donde solo llegas si tienes padrino, donde hasta el escaño se trasmite de padres a hijos, no ha futuro para los mejores, y los mediocres, LO DIGO BIEN ALTO, NO VAN A DEJAR SU SILLA, SU POLTRONA…ENTÉRESE SEÑOR CONDE Y PARROQUIA…ESPAÑA NO DIFIERE MUCHO DE CUALQUIER REPÚBLICA BANANERA y sé de lo que hablo…

  17. jmn

    ¡Darme dinero!
    Y generaré puestos de trabajo.
    ¿Ya he soñado bastante!.

    Pregunto:
    ¿Cuántos funcionarios existían hace unos años en la URSS?,
    ¿Y en la República Federal de Alemania?
    ¿A qué se dedican ahora?

    ¿Porqué en un modelo de sociedad que crece, hasta tecnológicamente, hace falta más mano de obra para mover papeles (funcionarios) que antes de que existiriera esa tecnología?
    ¿No ha servido el desarrollo de los medios de comunicación para ordenar y trabajar de una manera más eficiente y especializada?
    Entonces, ¿ porqué necesitas más trabajadores en el Sector Público, cuando en el Sector Industrial, con su especialización y eliminando lo superfluo, ha ocurrido lo contrario gracias a estos avances informáticos?

    ¿Cúal podría ser la solución, de la Reforma de la Economía, de la Reforma Laboral?
    El cambio de Sector.

    ¿En qué situación están los campos, cultivos y Agricultura y Ganadería de España?
    Y sin embargo, destinas nuestros esfuerzos a captar energía, para mancharla.

    ¿Con qué sentido nacieron los Sindicatos en la Inglaterra de la Revolución Industrial ?

    En mi opinión sólo hay que mirar atrás, ver el origen del cómo se generó algo, ver como ha evolucionado, analizarlo, corregirlo y adaptarlo.

    Pero, que luce más: areglar una farola, pintarla y cambiar su bombilla, o colocar una nueva.
    Creo que para avanzar hay que desaprender mucho, mucho.
    Antes, intentabamos aprender todos los días algo y así conocer más; ahora algunos intentan, intentamos desaprender a marchas forzadas y depurarse.

    Buenos días

  18. diferente

    Con sencillez y simplicidad Mario nos explica el quid de la cuestión con lo cual parte de la tarea, parecería, ya la tenemos hecha, o no?. Sin embargo, aun siendo concluyente el diagnóstico sucede que otras mentes no tan preclaras no lo ven así o si lo ven, lo disimulan muy bien.. Es bastante frustrante, en general, conocer el problema sin poder aplicar la solución…bastante.
    Yo me pregunto si es que existe por parte de los empresarios que nos dan trabajo, cierta prevención, seguramente justificada, a contratar personal en sus empresas por las actuales condiciones de despido por qué, de momento, las condiciones contractuales no se flexibilizan abaratando costes coyunturalmente a la espera de futuras bonanzas económicas.

    Yo estaría absolutamente dispuesta a que me despidieran sin un duro porque eso significaría que antes he tenido un contrato, que no tengo, porque no me lo quieren dar. Entonces, mucho me temo que ni mis hijos ni yo vamos a dejar de comer por ello, con lo cual, tendré que trabajar de la manera que pueda…o no?

    Es un poco como la ley de la jungla…qué pena!

    1. Elena

      Además piensa que el empresario sabe bien la forma contratual con la que debe abordar una nueva contratación. Con los contratos por obra y servicio…..todo se soluciona. No hay necesidad de hacer a nadie fijo.

  19. Marien

    Totalmente de acuerdo en la exposición y relativa relación del articulo. La reforma laboral, necesaria y elocuente, ¿es la solución al problema básico estructural de nuestro país? Creo que no. Es un elemento, una variable que afecta, pero no la única que interviene. Abordamos, siguiendo la lógica escalada, el sistema financiero. Como bien se expone, sin estas empresas cuyo articulo para la venta, es el dinero, “credito”, la estructura económica, se encuentra con una ausencia básica e importante, imprescindible. Es sabido que el circulo, dinero-mercancías-dinero, que componen el denominado ciclo del circulante empresarial, es necesario, siendo el “tiempo” una de las variables básicas, para el ciclo rotativo. Y es aquí, en el descuento, donde se disminuye la variable tiempo. Así mismo, necesario, para la financiación de inversiones a medio y largo plazo, que forman parte del inmovilizado y tejido productivo que con el capital humano, conforman el todo del ente y como tal, su desarrollo y productividad.
    Luego es cierto que para atajar, y no seguir arrastrando, por los siglos de los siglos….amen, haciéndonos volver al origen, una y otra vez, a situaciones, que los de mi generacion, es como la tercera que vivimos, denominadas crisis. Es necesaria la reforma financiera. Curiosamente, no solo con la creación de entidades bancarias derivadas de la fusión de las cajas, que aun en su posicionamiento, negado, en años pasados, están aceptando el camino, aunque meandrico, pero haciéndose una realidad, en estos días.
    Saludos.

  20. Rafa Martínez

    Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y cuando se dice todos incluyo a la sociedad en general, las entidades finacieras y los empresarios.

    Las entidades financieras ( grandes culpables de la crisis actual ) entregaban dinero barato y fácil a empresarios que se apalancaban alegremente hasta las orejas ….sobre todo en el sector ladrillo, y no olvidemos que los bancos también son empresas.

    Por lo tanto, en mi opinión, malas prácticas empresariales unidas a malas prácticas financieras no han llevado a la situación actual, con 4,6 millones de parados y subiendo…

    La solución es inyectar dinero en los bancos, y facilitar el crédito a los empresarios para que estos generen empleo? SI, porque el sistema no permite otra solución, es un sistema hermético y cerrado que no ofrece otras variables.

    Me niego a aceptar que la solución pase por repetir el modelo que nos llevó a la crisis.

    Por qué no se habla de cambiar la LEY CONCURSAL, que permite a un empresario endeudarse sin límite muy por encima de sus activos, dejar un reguero de acreedores ( muchos tienen que cerrar ) y salir del proceso concursal sin deuda alguna y con los propios trabajadores en la calle sin pagar un euro ( FOGASA )?

    En definitiva, HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO , en el sector laboral, en el sector financiero y por supuesto en el sector empresarial, y cruzar los dedos para que no se repita el desastre.

    1. Marien

      ¿Cambiar las reglas del juego?. Reformar desde la estructura y cimientos es la unica forma de no tener que ejercer ese acto que manifiestas de «cruzar los dedos para que no se vuelva a repetir».
      Si no se toca, cimientos y estructura, el edificio seguira siendo inhabitable.
      Saludos.

      1. Rafa Martínez

        Estimada Marien, cuando hablo de cambiar las reglas, me refiero a intervención y endurecimiento de las distintas legislaciones que afectan al mercado laboral, financiero y empresarial que son los tres grandes pilares de la economía.

        Y Marien, aunque todo esto produzca, y se hagan reformas estructurales, yo seguiré cruzando los dedos….

        Un saludo.

        1. Marien

          Gracias Rafa. Me has recordado a mis abuelas, con el rosario en mano, todas las tardes, y a las 12, rezando el angelus. Si solo hay que cruzar los dedos, cuenta con los mios.
          Saludos.

    2. miguel 128

      Rafa la Ley del Proceso Concursal no tiene por objeto detener a malos empresarios. Para eso esta la Ley de Responsabilidad del Administrador. Tambien dentro del procedimiento concursal esta la calificacion de culpable o fortuita y caso que sea culpable el empresario/administrador responde con sus bienes.
      La Ley de P.C. , aqui demonizada, esta para asegurar la viabilidad de empresas en apuros y mira por donde si que habria que hacer una reforma, porque esta hecha de tal suerte que el 95% de las que lo presentan acaban en liquidacion.
      He asistido a un buen numero de conferencias sobre el tema, cuento con mas de un amigo Magistrado de lo Mercantil y te aseguro que el problema no es la gestion, teniendo en cuenta que casi todos los concursos de califican como fortuitos. l

      1. Rafa Martínez

        Estimado Miguel, en ningún momento he dicho la Ley Concursal tenga por objeto detener a empresarios, o que debería tenerlo, no van por ahí los tiros…

        Por qué el 95% de las empresas concursadas acaban en liquidación y cierre definitivo? Por la ley concursal, o la mala praxis empresarial que les ha llevado al concurso?

        Cuantas quiebras se consideran culpables? La excepción.

        Pero el procedimiento concursal en que situación deja a los trabajadores?

        Los trabajadores son la parte más débil y desprotegida en los procesos concursales

        La Ley está prevista para salvaguardar los intereses económicos de los empresarios.

        Los acreedores verán mermados sus derechos de crédito frente al concursado, y los trabajadores a la calle sin derechos sobre la masa concursal y cobrando 20 días.

        La ley concursal es un instrumento al servicio del empresario, que perjudica a acreedores y trabajadores.

        1. miguel 128

          Acaban en liquidacion el 95%, porque no da a la empresa ninguna posiblidad.Porque el credito se acaba de cortocircuitar, las garantias son ejecutadas, los proveedores ,como es logico, interrumpen el suministro, se exige el pago por anticipado, las decisiones se eternizan por deber de contar con las 3 firmas delos administradores concursales.
          Respecto a los trabajadores, entiendo que cobrar 20 dias por año de trabajo mediante el FOGASA, que despues es de los primeros en cobrar de los creditos contra la masa por su vencimiento, y 24 meses de paro, consideras que es dejarlos desamparados.

          Desamparada se queda la sociedad al cerrar una empresa, porque intempestivamente se le ha cortado el credito, antes del proceso concursal. Ese barco ya nunca mas podra llevar tripulacion.

          Por ultimo te recuerdo, que el 99% de las empresas, que son autonomos, pequeñas y medianas tienen avalado su riesgo mediante garantia personal del administrador, que ademas de ver embargados sus bienes, ese si que no tiene ni FOGASA, ni desempleo ni nada de nada.

          Me imagino que no te estaras refiriendo al grupo de estafadores que hay de empresarios como en todas las profesiones.

          1. miguel 128

            Y por el activo, al venderlo no eres capaz ni de recaudar el 10% de su valor.
            Por ultimo, he visto empresas con 1,8 millones de euros de beneficio declararse en proceso concursal y sabes porque, porque la banca ha dicho que no te descuenta un papel, sea el que sea y que por tus propiedades inmobliarias te da una hipoteca con condiciones leoninas y un porcentage ridiculo de su valor.

          2. Rafa Martínez

            Vamos a ver Miguel, los empresarios son la base del tejido económico mundial, son necesarios y desarrollan un papel fundamental, y recalco que para salir de esta crisis hay que ayudarles.

            Pero no vengas con la historia de que los empresarios arriesgan su dinero y que la Ley Concursal les axfisia.

            Cuantos empresarios se han endeudado por encima de sus posibilidades de manera consicente con la exclusiva finalidad de conseguir beneficios? Yo lo llamo mala praxis empresarial.

            Muchos empresarios han olvidado que los creditos son prétamos y que hay que devolverlos, o no lo han olvidado y simplemente han mirado para otro lado?

            Basta con solicitar un Concurso ( los Juzgados de lo Mercantil no dan abasto ), y que los acreedores (bancos, Hacienda, proveedores ) se repartan el activo de la empresa ( QUITA de hasta 60% y ESPERA de un par de años ), y borrón y cuenta nueva…y aqui no pasa nada?

            Sí, pasa que los trabajadores, que no tienen culpa de nada, desde el momento en que se aprueba el Concurso pierden automáticamente 25 días de indemnización por año!!!! Me parece lamentable.

            Intentemos ver las cosas desde todos los ángulos.

            1. ChamberiOurense

              Así es, Rafa, TODOS PIERDEN. Si una empresa se va al traste TODOS pierden y eso es algo, en mi opinión, de lo que se debería tener conciencia también por parte de los trabajadores a la hora de apoyar a sus empresas. Cierto es que en muchos casos los trabajadores hacen sacrificios por sacar la empresa adelante. En mi modesta opinión, ésa es la idea que debería primar en los trabajadores: mantener (y mejorar) su puesto de trabajo, sin centrarse (ojo, no digo que se olviden de ello) en acumular salvaguardas de sus derechos para cuando hayan perdido su trabajo; luchar por hacer su empresa fuerte, porque es lo que verdaderamente les va a garantizar su propia subsistencia personal. Si el empresario pierde, el trabajador pierde. Si gana, también gana, aunque no siempre porque los beneficios le repercutan directamente en su sueldo, sino porque su empresa será más estable y fuerte y siéndolo sus condiciones laborales, en general, deberían también verse mejoradas y su puesto de trabajo ser más estable, ayudarle a progresar, dentro o fuera de ella porque la abandone cuando su empresa no le proporcione mayor avance. Quizás és esta la recriminación subyacente más generalizada («si la empresa gana, el trabajador no»), pero, otra vez repito en mi opinión, el trabajador debería sensibilizar sus percepción sobre dónde se está produciendo la mejora de una empresa que funciona y ver en ello también su grano de arena y cómo le afecta. Esa es, en parte, la recompensa para el trabajador; para el empresario es recuperar parte de la inversión en su negocio. Los dos, empresario y trabajador, trabajan y deben, en mi opinión, luchar por lo mismo, mantener una empresa y sacarla adelante. Esto es, en mi opinión, lo que «debería ser». He visto empresarios-pequeños y medianos- llorando por tener que despedir trabajadores y también empresas -generalmente grandes empresas- que literalmente son picadoras de carne.
              Pero, si la empresa fracasa, hay que ser conscientes de que TODOS van a perder.

            2. Rafa Martínez

              Efectivamente TODOS PIERDEN, pero unos tienen culpa y otros no…..

              Por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo.

              Un saludo.

            3. Ylex

              Rafa, ¿has trabajado por cuenta propia alguna vez?. ¿Has tenido alguna empresa propia, aunque sea siendo autónomo?.

            4. ChamberiOurense

              Sí, en eso no estamos de acuerdo, Rafa, no son los empresarios los que siempre son culpables. Ni los trabajadores los que estén siempre libres de culpa.

              Al menos en el resto sí.

              Saludos y feliz día del Corpus para los que tengan festivo, como aquí en Madrid.

            5. Rafa Martínez

              Sí, conozco las dos posiciones, como aútonomo y como relación laboral.

              Un saludo.

        1. miguel 128

          Gracias Elena. El empresario parece que nace con un cartel grabado en la frente que diga: Has sido elegido para crear empleo, ademas te responsabilizaras de por vida de ellos y si sale la cosa mal no solo pagaras con tus bienes y tu prestigio, sino que luciras una marca amarilla en la solapa y seras estigmatizado sde por vida.
          Oye : ¿Y porque los que se quejan no empiezxan por crear ellos algun empleo? ¿Porque no ponen en practica sus teorias?

          1. Rafa Martínez

            EL cartel que llevan los empresarios en la frente tambien dice.» Si la cosa sale bien, obtendrás cuantiosos beneficios tanto económicos como personales, adquiriras poder y prestigio y serás venerado de por vida».

            Por favor…

            1. miguel 128

              Para el resto de mi comentario tienes alguna sugerencia?. Me refiero a este que has obviado:

              Oye : ¿Y porque los que se quejan no empiezan por crear ellos algun empleo? ¿Porque no ponen en practica sus teorias?

            2. Rafa Martínez

              Entonces si me quejo de un arbitro en un partido, tengo que hacerme árbitro?

              Si me quejo de la justicia en España, tengo que hacerme juez?

              El empresario lo es de manera voluntaria, no lo olvidemos, arriesga un capital ( propio o financiado ) con el objetivo ético y lógico de obtener beneficios y crear puestos de trabajo ( por este orden y no siempre lo segundo ).

              Cada cual elige su destino, y tiene todo el derecho a opinar sobre temas que le conciernen.

            3. miguel 128

              Esa es la respuesta que esperaba. Te contesto aqui, porque abajo ya no deja.
              Para opinar, efectivamente no hace falta aval.

            4. Rafa Martínez

              Hablo de cambiar las leyes, no sólo del mercado laboral, también las que rigen la actividad empresarial.

              No hay duda de que eres empresario, hasta para emitir opiniones exiges aval.

              Un saludo Miguel.

            5. Maytreya

              Rafa, Afortunadamente Miguel128 es empresario, igual algun dia te da trabajo ¿o has decidido ya que seras funcionario?

            6. Rafa Martínez

              No entiendo a que viene tu comentario Maytreya, no es procedente.

              La vida es muy larga, y quizás sea yo quien le de trabajo a Miguel algún día….

              Saludos.

            7. Meizoso

              Querido compañero de Foro,

              Creo que no debemos caer en generalizar con facilidad, ni para un lado, ni para otro.

              Te he leído decir que la culpa es de los empresarios que han pedido créditos sin pensar en que había que devolerlos pero no te leo asumir responsabilidad como parte de una sociedad laboral que ha comprado casas/pisos (en muchos casos metiendo la compra de un coche nuevo y los muebles en el préstamo hipotecario) sin pensar en si podrían pagarlo. Te doy un dato, mi empresa genera actualmente una media de 3.000 contratos de solicitudes de líneas nuevas por mes para Vodafone. Más del 30% nos vienen devueltos por estar los titulares acreditados como MOROSOS. Y no hacemos contratos a empresas.

              También te leo eso de que «Si la cosa va bien obtendrás cuantiosos beneficios…..»

              Dices que has tenido alguna experiencia como Autónomo, yo no te preguntaría eso. Te preguntaria si alguna vez has tenido un empresa que haya tenido éxito. Si es así sabrás lo que ello supone, si fuese tan fácil ¿quién querría trabajar para otro?.

              Entiendo que puedas tener el concepto de empresario inclinado hacia esas personas que han aprovechado el negocio del suelo para dar un pelotazo y crear riqueza sólo teniendo dinero e invirtiendo correctamente, pero amigo. Eso no es lo normal, y si hoy en dia humildes empresarios como yo podemos gozar de la calidad de vida que hemos elegido es porque hemos entendido y llevado a cabo eso de: «Si quieres tener algo que la gente no tiene, tienes que estar dispuesto a hacer algo que la gente no hace» y suele ser sólo tener pasión por el trabajo.

              Quizá cambiaría tu visión sobre empresario/empleado si te pasases un sólo día conmigo (Estás invitado: meizoso@generacionlider.es), verás en las entrevistas y en el día a día que muchas veces defender tanto la figura del empleado acaba sólo por perjudicar a los pocos que sí son responsables y se toman su trabajo y la empresa a la que representan como algo importante. Verás que la juventud de hoy en día cree que el empresario es un bicho que ha tenido suerte y que tiene la obligación de darle trabajo. En definitiva amigo, verás que ni los malos son tan malos… ni los buenos, buenísimos. Así que me gustaría invitarte a no generalizar pues todos tenemos que mejorar.

              Un abrazo,

            8. Rafa Martínez

              Estimado Meizoso, agradezco tus palabras, y reconozco sensatez en todo lo que dices.

              Por supuesto que no hay que hablar de buenos y malos, ni generalizar, y eso precisamente es lo que yo intento hacer al quitar la pegatina de BUENO que acompaña al empresario en este foro, en contraposición a otros sectores.

              Pienso que la culpa es de algunos EMPRESARIOS, de algunas ENTIDADES FINANCIERAS,de algunos ORGANISMOS INTERNACIONALES, de algunos TRABAJADORES, y de algunos PARTICULARES que entre TODOS nos llevaron a la presente crisis.

              No creo que la solución consista únicamente en rebajar los despidos y abrir el grifo a los empresarios, como si aqui no hubiera pasado nada, y sin que los empresarios asuman sus errores, al igual que deben hacerlo los demás implicados.

              En mi opinión hay que regular el mercado laboral, el mercado financiero y la actividad empresarial para que la experiencia reciente no se vuelva a repetir…

              Un saludo Meizoso.

            9. miguel 128

              Lo que me faltaba, que tu a mi me dieses empleo. Llevo 26 años de empresario, cuando tu todavia no has creado ni uno. Mi libro de altas esta a tu disposicion, creo que vamos por el alta 1350 o asi, mucho habras de correr, o mucho tiempo debera pasar y que ademas yo me quedase quieto.
              Mira tus opiniones se respetan como las de cualquier otro y por supuesto no le exijo ningun aval para darlas, lee bien, pero acepte que cuando tantos te dicen lo mismo y hemos llegado a esta situacion , a lo mejor, tenemos algo de razon.

            10. be

              Permíteme Rafa opinar en este punto. Vaya remate de faena te has marcado con esto de que quizá algún dia tengas que darle un puesto de trabajo a Miguel. Mira, es cierto que la vida es muy larga y muchas vueltas da, pero si te soy sincera, después de leeros a los dos apuesto a que sea Miguel el que te de el puesto de trabajo a ti y no al revés. Y sin ánimo de ofender, eso lo primero y por delante, sino con el de comentar y opinar…
              Verás, no es correcto hacer tabla rasa de las cosas como haces tú.
              La Ley Concursal no permite a un empresario endeudarse hasta las cejas, salir corriendo y aquí no ha pasado nada, no, entre otras cosas porque no ha sido concebida para eso, sino para ordenar una situación de insolvencia que en efecto puede ser fortuita o culpable. Algo extraño te nubla la vista y te impide ver que la aventura empresarial no siempre es un éxito, sino que a veces, tras la apuesta de su dueño, el negocio no funciona y el fracaso se tiene que asumir. Y el fracaso no tiene porqué ser malintencionado o imprudente, el fracaso viene muchas veces porque no consigues vender tu producto sin más. En ese caso todos pierden, trabajadores y empresario, como muy bien exponía OurenseChamberí, pero no neguemos lo obvio, el que apostó, arriesgó y pagó, esto es, el dueño, es el peor parado y el que pierde más que ninguno. Que pueda suceder lo contrario y la empresa pueda hacerle rico, no es óbice para reconocer esto último. Veamos las cosas en su necesaria extensión.
              Y casos como éste existen muchos, más de los que te imaginas en estos últimos tiempos de cruenta crisis, por eso existe abarrote de procedimientos concursales en los juzgados de lo mercantil españoles, porque las empresas que tienen que poner fin a sus vidas pasan obligadamente por el sometimiento a las normas concursales. Que el porcentaje de concursos fortuitos supere con creces el de los culpables es la prueba palpable de lo que te estoy diciendo. Te aseguro que no existe ninguna coladera en la norma y los jueces y administradores concursales ante el mínimo atisbo de irregularidad, hurgan en la herida hasta desempolvar cualquier asunto que pueda poner en entredicho la responsabilidad de los administradores.
              Tiene más razón que un santo Miguel cuando dice que casi todas las empresas terminan en liquidación por las causas que expone, porque las entidades financieras anticipan vencimientos de créditos, ejecutan garantías, cortan de cuajo el grifo del descuento comercial, los proveedores exigen pagos al contado para las compras de materias primas, y así, la muerte del negocio empieza la cuenta atrás desde el mismo momento de presentación de la demanda, esto es así, y además de ello se quejan los propios jueces de lo mercantil.
              Así que el hecho que tu exaltas de ir a concurso, echar a correr el empresario y apoyarle la ley en ello es de todo menos cierto, lo real es que todos querrían dar continuidad a sus negocios, poder pagar la deuda, aunque se reduzca, y permitir a los acreedores recuperar parte de su dinero y a los trabajadores conservar su puesto. Ahí es donde hace falta la reforma de la ley, en lograr el objetivo de la continuidad. Le ley no está apoyando al empresario porque no persigue la continuidad. Sin la continuidad, el empresario lo pierde todo, la empresa, su patrimonio personal avalado, hipotecado o pignorado y también su puesto de trabajo, que curiosamente no conlleva prestación por desempleo, bueno ahora creo que sí, pero hasta hace nada no. Los acreedores su deuda y los trabajadores su puesto, también es verdad. Pero, ¿Tú que posición eliges? Yo sin dudarlo la de trabajador, la de de dueño de empresa con problemas la elegiría de última, eso sin pensarlo, y en esto supongo que me darás la razón….
              La visión que en este país se tiene del empresariado y que tú compartes nos está impidiendo avanzar. Cada vez hay menos emprendedores y es normal. España necesita de empresarios que creen riqueza para ayudar a salir de esta crisis. Serán unos denostados y despreciados seres, pero hacen fuertes apuestas por sus negocios y crean puestos de trabajo, amigo Rafa. Y mueven la economía nos guste o no.
              Es cierto que los hay que abusan, que se endeudan hasta lo imposible y por encima de sus activos y expectativas de crecimiento para devolver lo prestado, pero desgraciadamente, esos no terminan en procedimientos concursales porque no son ellos los que tienen problemas con sus deudas financieras, sino que son las propias entidades las que tienen los problemas con sus deudas y al final siempre consiguen refinanciación. Pero esos no apuestan ni su patrimonio ni su vida y estos, por supuesto que no entran en esta valoración. También son los menos en comparación con la pyme de la calle y el dia a dia objeto de este comentario con el que te acabo de martillear…

            11. Rafa Martínez

              Tan admirable tu trayectoria profesional, como criticable tu falta de tacto y respeto Miguel.

              Un poquito de humildad nos vendría bien…

              1350 saludos.

    3. ermitaño

      Rafa,

      no es tan fácil como lo planteas… La ley concursal desde luego no es una maravilla, pero es que lo presentas como si dejar un pufo saliera gratis, y para nada. Te puedo presentar a algun que otro empresario que ha tenido que cesar la actividad y se ha visto quebrado porque no podia liquidar a sus trabajores. Y por causas objetivas…Lo que el estado no ha hecho ha sido preocuparse de saber si esa empresa podia ser rentable cuando recuperara la financiación perdida o repuntara el consumo. En Alemania se ha hecho, aqui no.

  21. Javier Ped

    Mucho tiempo tendrá que pasar para que con lo que los empresarios esta/n/mos sufriendo por las consecuencias de este errado sistema laboral, se nos olvide, vuelva la contratación y otro cantar suene en la música de fondo. Urge resolver este asunto y no creo que pase solo por el crédito, que al final hay que devolverlo. El precio de la re-adecuación y de la re-educación de empresarios y trabajadores va a ser alto y largo, no se si claro… y para cuando sea efectivo tal vez no sea necesario.

  22. felix de valois

    Contrato Unico
    Ha llegado hasta mi el resultado de unas jornadas desarrolladas en Madrid entre economistas y juristas organizadas por FEDEA. Entre los multiples y variados temas expuestos destacar,sobre otros, el desarrollado por S.Bentolila, «La viabilidad jurídica del contrato único».
    En este sentido, ya en Abril del 2009, se contemplaba como una de las medidas aportadas en, «Propuestas para la reactivación Laboral en España», trabajo que firmaban 100 economistas.
    A dia de hoy tanto el Banco de España como el FMI, entre las Instituciones mas relevantes, abogan para que España adopte esta medida como uno de los remedios más eficaces para luchar contra el desempleo.
    Resulta clarificador el silencio que esta medida despierta en España; muy pocas voces son capaces de sobresalir por encima de la fuerza que ejercen los Sindicatos que,lejos de apoyar esta medida, tratan de ocultarla y decantarse por la alternativa,llamada alemana, que no es más de cuasi los mismo. Esto es,mas subvenciones,mas contratos basura,mas control sindical.
    Señores, el contrato único viene funcionando en Venezuela desde los años 50. Es facil,es sencillo, es claro,es justo,es funcional,es perenne,es anti-político. Pero su arma mas importante es que beneficia tanto a las contrataciones temporales como a los contratos fijos. Y fijénse Vds. que viene de un país donde no era necesario que el contrato estuviese estipulado en un papel,bastaba con que el trabajador,en caso de litigio,pudiese demostrar la fecha de inicio. ¿Sencillo no?
    Aquí sobran ganas de enmarañarlo todo; incluso el sufrimiento.
    Se piden reformas,¿ que tal empezar por los Sindicatos?.

  23. I Landero

    Siento discrepar de la postura de Mario Conde sobre la reforma laboral. Pero creo que en un foro de debates se trata de eso, de debatir, no de aplaudir siempre.

    Empiezo reconociendo que coincido en que no se trata de «funcionarizar» la Economía. Y a propósito de los funcionarios, ya hago mi comentario en el artículo de hoy de Mochales. Abogo por equiparar a los funcionarios a los trabajadores de las Empresas privadas, suprimiendo su «empleo de por vida.»

    Pero eso no quita para decir lo que pienso de esta reforma laboral. Que se hace sólo por la presión de los mercados, y por la presión de la Unión europea, a su vez presionada por los mercados, por los Bancos…En definitiva, estamos ante la presión del dinero frente a los Poderes públicos.

    Yo he abogado por «civilizar» los mercados, la Economía. Por recuperar el sentido de lo público, del significado profundo del Estado o comunidad política. Con esto de la reforma laboral me pasa lo mismo que con la funresta doctrina del Shareholder-Value : es sospechoso que todos aboguen por lo mismo. Ya vemos adónde nos ha conducido tanta unanimidad sobre estas funestas doctrinas.

    E intuyo que con la reforma laboral pasa algo muy similar. Se trataría de abaratar el coste del despido, junto a otros fines claro. Pero el principal creo que es ese abaratamiento.

    Pienso que por este camino echamos por la borda los últimos cien años de Historia, destruimos el Estado «social» de Derecho, la economía «social» de mercado . Que han sido respuestas institucionales ideadas en respuesta a la brutal crisis económica de los años 20 y 30 del pasado siglo, y a los totalitarismos que por su causa surgieron entonces. Me da la impresión de que se pretende, bajo la idea de crear empleo, de volver a un capitalismo salvaje que tire por la borda el aspecto «social» de nuestras Instituciones publicas, todo en aras de criterios puramente economicistas.

    Y me sorprende que Mario Conde se una a esta concepción. Me había parecido entender que defendía que la Economía debía estar también al servicio de lo «social.» Se ve que me equivoqué, aunque en el fondo creo que está siguiendo una moda pasajera, y que su sentido de Estado acabará haciéndole cambiar su postura.

    No puedo estar de acuerdo con eso de la negociación a nivel de Empresa. Eso es olvidar todo el siglo XX. Es volver a los tiempos primitivos del primer capitalismo. La Historia no admite vueltas atrás. Creo que el error está en esa concepción liberal de ver a las relaciones sociales y económicas sólo desde el punto de vista de la justicia conmutativa – un «do ut des» exactamente equivalente – . Eso es olvidar la justicia distributiva, eso es perder de vista que el Estado existe para proteger a los débiles, de ahí las legislaciones sociales.

    El Estadotiene como fin promover el bien común, o sea el de todos, no el de unos cuantos, sean empresarios o sean lo que sean. Y ese bien común es el «buen orden», la «felicitas externa» . Ese «buen» orden de las relaciones sociales es como el que vemos en la belleza de un mosaico, en la música de una orquesta, que no se explica por el interés particularista de una de sus partes, sino que obedecen a una estructura, a un orden de las partes formando un Todo armonioso.

    Ya Aristóteles era partidario de excluir de la gobernación del Estado a los comerciantes, a quienes se ocupaban de la vida ecnómica. Tuvo que venir el Cristianismo para dignificar la profesión de empresario,la vocación de servir a la comunidad a través de las Empresas.

    Y seguimos con la polémica de cuál debe ser la función de las Empresas. Si seguimos el criterio de los mercados, no es otra que llenarles de dinero a los accionistas sus bolsillos. Con la Empresa pasa como con la Contabilidad : seguimos anclados en visiones de hace más de 500 años. Hoy se aboga por una Contabilidad basada en el cálculo de probabilidades : las cifras de un Balance , la mayoría de ellas, se establecerían mejor usando distribucuiones de probabilidad, que no los actuales métodos de valoración de partidas. Así vemos esas diferencias tan increíbles de valoración : Iberdrola acusando a ACS de «ocultar » pérdidas de 400 millones en sus Balance…

    Termino : hay que hacerle frente a la presión de los mercados. Que sólo ven el corto plazo, el hincharse a ganar dinero. Que se olvidan del medio y largo plazo, que no se fijan en la sostenibilidad. Que actúan sin tener en cuenta para nada la justicia social, algo absolutamente olvidado hoy en día. Las convulsiones y crisis históricas son la «escuela» donde las Naciones aprenden sus lecciones. A ver si con esta dura crisis aprendemos de una vez conceptos básicos : cuál es la función de las Empresas, del Estado, de las Instituciones financieras…Para llegar a ese «buen orden» que es el fin de toda comunidad humana, llámense Estados o Unión Europea.

    Mario, siento llevarte la contraria, pero creo que estás también presionado por los dichosos mercados.Estamos esclavizados por ellos, sin libertad para poder escoger ni actuar. Por eso la urgencia de que sean «civilizados», o sea de que la sociedad civil se dé cuenta de hasta dónde nos llevan estas fuerzas descontroladas de los mercados. La sociedad civil tiene la palabra.¿Quiere volver a la esclavitud, a cambio del espejismo de un aumento de empleo, que no sea plenamente sostenible a medio y largo plazo? Así lo veo yo.

    1. mjm

      Hola ILandero

      Evidentemente no podemos dar pasos atrás en cuanto a lo bueno ya conseguido, pero si hay que apelar a la responsabilidad de todos, no en aras de la acumulación de capital, si no en aras de tomar impulso y dar un bote fuerte que nos haga salir del pozo.

      Es muy importante ver la Reforma Laboral en relación a la Estructura/tamaño de empresas en España, y baste como dato que el 97,5% de las empresas en España tienen a 31/12/2009 o ningún trabajador o menos de 20. Dadas estas circunstancias justifico necesaria e imprescindible la negociación individualizada.

      ¿Lo del contrato único? Perfecto, aunque yo le sumo una temporalidad inicial mas allá del periodo de prueba. Actualmente, hay una larga lista de contratos, pero realmente se resumen en dos: 100/200 y 401-501/402-502, y con unas escasísimas capacidades de maniobra.

      El tema que tocas de la Contabilidad…qué importante, lo que ocurre que ahora hay otras prioridades. ¿Qué diferencias entre NPGC 2007 y el anterior 1990? Criterios de valoración, pero en cuanto a operativa y claridad, bajo mi punto de vista, nada importante, sobre todo para PYME. Aunque claro, está el condicionamiento de la Normalización Internacional… pero esto para otra fase.

      Un saludo

    2. Calixto Arosa

      Es comprensible el trauma que todo cambio drástico genera. Los seres humanos somos reacios a las transiciones inevitables. Ciertamente, se produce una catarsis no exenta de dolor en la ruptura de lo conocido debido a la incertidumbre que se crea ante lo nuevo. Es lógico: lo llamamos miedo. Es lógico y hasta consustancial a nuestra naturaleza. Pero, ¿debemos permitir que este sentimiento paralizador evite la exploración de lo desconocido? En mi opinión, no. No en absoluto.

      Ensalzas los logros de los Estados-Nación al uso reivindicando su rol paternalista fagocitador del individuo, cuando lo que en realidad representa ese obsoleto modelo de administración de lo público, no es otra cosa que el sostenimiento de la abyecta esclavitud de la Humanidad para enriquecimiento de las castas dominantes. Abolirlos por mandato popular, se me antoja como una de las más nobles revoluciones en las que embarcarse hoy en día.

      Una administración planetaria habría de ser, a mi entender, el debate que nos ocupara a los hombres y mujeres de esta generación. Construir un destino común para toda la Humanidad, debiera ser nuestra empresa. La carta fundacional de Los Derechos Humanos, nuestra Norma Fundamental. Aplicando sus principios con rigor y compromiso, el amparo no sería una demanda al ser nuestra conducta hacia los demás ejemplarizante en lo cotidiano.

      ¡Reciclemos lo heredado! ¿No te parece?

      1. EL ZURDO

        Creo que pecas de reduccionismo respecto a lo que plantea Landero.

        Jünger, en su ensayo EL ESTADO MUNDIAL, defiende de manera bastante cabal y en un sentido organicista parejo a Landero su apuesta por algo que (como previamente había hecho en sus apologías de los Imperios frente a las pequeñas naciones) aunase unidad en la diversidad sin perder por ello funcionalidad (en ese sentido, no podía negar sus simpatías por el Reich de Bismarck y Lassalle, que llevaban implícita una crítica a la deriva del último emperador alemán así como al caos burocrático de la Kakania austrohúngara -ya descrito bastante gráficamente por Karl Kraus y Robert Musil- y, aún más, una completa desautorización del espúreo «III Reich» pardo planteado sobre bases de mayorazgo ganadero pero aplicado a los seres humanos). Para llegar al Estado Mundial (o Imperium moderno, según EJ) se debería de ascender sobre bases, cimientos y peldaños sanos, sin atajos filibusteros como el neocolonialista Nuevo Orden Mundial (ya se han visto sus resultados boomerang) o como el utopismo onusino tan caro a egregios encefalogramas planos como nuestro presidente Zapatero.

        1. Calixto Arosa

          Yo tampoco aspiro al NOM de los de Sitges. Creía haberlo dejado bien claro en mi exposición. Lo que yo deseo, es lo que se me antoja como inevitable para esta aldea cósmica que conocemos como Tierra.

          Son tiempos de Cambio, no de remiendos. ¿Recuerdas? 😉

          En mi opinión, todos los modelos conocidos no son de utilidad ante la que se avecina. La Crisis nos está mandando señales inequívocas sobre ello.

          Los seres humanos estamos llamados a formar parte de una familia más grande que la que hemos formado en estos últimos 6.000 años. Lo conocido se extingue en este convulso período, más pronto que tarde.

          Esa es mi opinión.

          1. EL ZURDO

            Sigo pensando que para adentrarse en el futuro hay que impulsarse desde el pasado, precisamente a partir de aquellas intuiciones y propuestas nunca llevadas a cabo (o, lo más, muy fragmentariamente) bien por muerte prematura de quienes las idearon (en los años 20, Rathenau, cuando delinea una dinámica eurasiática entre una tecnocracia alemana con rostro humano y la recién nacida URSS estaba planteando una interesante iniciativa de aproximación al Estado Mundial como también su contemporáneo -tanto en vida como en muerte- el socialista agrario búlgaro Stambolisky cuando planteó su Internacional Verde) o por no haberse dedicado esas mentes a la praxis y gestión (caso de las, a mi juicio, muy relevantes propuestas en tantos terrenos, incluido el que nos ocupa, del ya mentado Jünger).

            Para dar pasos ambiciosos hacia un cambio en profundidad hay que partir desde el máximo rigor de lo concreto (te recuerdo la sociedad alternativa que construyeron nuestros queridos «puros» en Occitania -su realidad otra era tan peligrosa en su solidez que por ello fue tan ferozmente aniquilada-). Si no, todo queda en tuercas girando sin tornillo.

            Desde el primer momento, Landero me llamó la atención porque, a partir de una visión muy coherente y bastante decidida en cuanto a horizontes (por eso, siempre hablo de «corpus» si me refiero a su serie de entradas y comentarios), va apoyándose tanto en figuras y experiencias del pasado truncadas o injustamente poco valoradas o mal interpretadas y en sucesos y propuestas recientes en un plano tan poco dado a lo retórico y a lo gaseoso como la Economía. Si empezamos por no plantear en ese campo una tercera vía entre la rémora hayekiana (en buena medida, inspiradora del NOM y responsable del actual crack) y las patologías populistas de allende y aquende los mares (herederas todas de ese prestidigitador siniestro que fue Perón), mal podremos desarrollar un cambio con vocación de praxis y no de mero eufemismo burocrático que tenga vocación planetaria.

            Siempre he sido maximalista y creo que moriré siéndolo y las sucesivas bofetadas no me han hecho bajar la testuz pero sí me la han afilado en su voluntad de desafío descubriéndome (después de estériles años en circulitos de iluminados de los que arreglan el mundo en un tablero de parchís -e incluso ahí, mis propuestas eran consideradas «utópicas»-) el enorme valor de la REALIDAD como único tablero desde donde apoyarse para MOVER EL MUNDO. Si no, lo dicho: tuerca sin tornillo flotando en el éter.

            1. EL ZURDO

              Hubo alguien que, a su patética y apasionada manera (valga la redundancia crística), estuvo en la praxis (agitadora sindical, efímera combatiente en la guerra civil nuestra, conspiradora política, defensora de nuevos criterios empresariales y laborales, asesora -al menos formalmente, aunque la trataron como una freak y, en buena medida, la indujeron a la muerte por esa falta de comprensión ante sus sugerencias- del comité gaullista en Londres). En ese texto más relevante a cada día que pasa, ECHAR RAICES, recoge todo un proyecto de construcción no sólo de Francia sino de ámbitos más amplios en su universalidad de intenciones.

              Hablo, cómo no, de Simone Weil. Una de tantas voces a reescuchar si queremos ir a alguna parte con pasos firmes.

            2. Calixto Arosa

              Quizá nuestra visión de los hechos que acontecen en el momento presente, sea la que nos hace llamar a las cosas de forma distinta. El futuro que me transmiten tus reflexiones, es el hoy de las mías. Yo no creo que existan opciones para el sostenimiento del modelo en el que hemos nacido. En mi opinión, está muerto. Si quieres, para ser más precisos, muerto aún no enterrado. A partir de ahí, solo resta asumir el óbito e iniciar el nuevo camino que, de forma inevitable, habremos de enfrentar como especie.

              Dónde estamos, ha sido cuidadosamente planificado al margen de nuestras opiniones o anhelos. Desde Sumeria hasta hoy, y antes, la humanidad ha sido tratada como alimento de ciertos dioses y, a tenor de la historia que nos precede, no debió resultarles muy difícil mantener la sumisión del rebaño. Con dar a algunos de los nuestros un Poder sobre el resto, la abundante comida fresca estaba asegurada.

              Es por esto por lo que me pronuncio como individuo que opta por la búsqueda de soluciones para enfrentar los hechos presentes no enredándome en remiendos. Asumo el Cambio conscientemente para que no me pille desprevenido y, desde ese estado de alerta, contribuyo con mi humilde opinión sobre la realidad que nos rodea por si pudiera ser de interés para alguien. Del pasado… evitar el empacho.

    3. EL ZURDO

      Amén con estrellitas de un completo lego en economía pero con buen oído para sentir lo que le resulta melodioso o disonante en este terreno.

    4. atati

      Sí señor, estimado Landero, suscribo tu comentario y si tuviese la costumbre de votar te endosaría un 10. De todos modos, por poner alguna pega, no creo que Mario en el artículo de hoy haya renunciado o más bien echado por la borda todo lo conseguido hasta ahora en materia social.

      De acuerdo que puede ser discutible si la negociación de convenios se debe de hacer de manera global por sectores productivos o circunscribirla únicamente al ámbito particular de cada empresa, pero sería a mi modo de ver la única cuestión de lo dicho por Mario que se podría interpretar como un retroceso en los derechos de los trabajadores. Como siempre, considero que lo óptimo radica en diferenciar qué tipo de empresas deberían estar acogidas a una negociación global de sector, y cuáles a una negociación individual, en función de las características de su producción. Pero por lo demás, reitero mi conformidad con el espíritu de tu escrito. Saludos estimado amigo.

      1. I Landero

        Quiero creer lo mismo que tú, respecto a la postura de Mario Conde en materia social,y especialmente en materia de reformas laborales. Lo mejor sería que él mismo lo aclarase. Es algo muy importante.

        Respecto a los Convenios de empresa : rectifico, y reconozco que hay una gran parte de razón en lo que dice Mario Conde. También hay que pensar que no es bueno estirar tanto la legislación social de una forma tal que se produzcan abusos, impidiendo cosas razonables y cercenando la autonomía negociadora de Empresas pequeñas. Esto es cierto, y mis disculpas para Mario Conde en este aspecto.

  24. Westmoreland

    Crear «tejido empresarial», que es lo que está fallando y se está destruyendo a diario en nuestra economía, no es solamente una cuestión de la reforma laboral, abaratando el despido con los famosos y cacareados 33 días por año trabajado, si bien, no cabe duda que es imposible seguir manteniendo un sistema de relaciones laborales prácticamente calcado al marco de contratación laboral pseudo funcionarial del franquismo, ahí es nada.

    Las empresas no pueden casarse con sus empleados y viceversa. La relación laboral no puede ser más rígida una relación matrimonial, y cuando incluso éstas tienen vías de resolución más o menos amistosas, como cualquier contrato, está clarísimo que por las contigencias propias del mercado y las necesidades de empresas y trabajadores, hay que facilitar al máximo que la relación laboral pueda extinguirse cuando las circunstancias de las empresas y sus empleados varían respecto al momento en que se iniciaron. Y no cabe duda que las circunstancias de las empresas y de su personal se están trastocando sobremanera en la situación actual de crisis.
    Nuestra regulación laborale de sabor preconstitucional no tienen, tan siquiera, parecido con lo que es habitual en el resto de la Unión Europea a la que, de momento, seguimos perteneciendo.

    A pesar de lo que se creía en España tradicional y falazmente, las empresas no son de millonarios y ricos hacendados. El 80 % largo de nuestros empleadores son pymes y autónomos, y éstos son precisamente los más castigados por la crisis de la economía española, con cierres de negocios diarios y constantes por falta de créditos, por deudas que no consiguen cobrar (muchas generadas por las mismas administraciones públicas, que no pagan lo que deben) y por caída de su propia clientela inmersa en los mismos problemas que las propias empresas, pues dicha clientela se compone de pymes y autónomos igualmente. Facilitar desde la legislación y la política la existencia de las empresas, su pervivencia y su creación son la única vía que permitirá remontar esta incierta y mala coyuntura que atravesamos, el resto será humo e inacción.

    La reforma laboral por sí sola no va a arreglar la crisis, no es preciso que los sindicalistas verticales de UGT y CCOO nos lo recuerden, pero esa reforma, en unión con una política fiscal que facilite la creación de empresas (y no parece que la subida de impuestos sea el camino para ello, pero por ese callejón se empecina en tirar el Gobierno y muchas CCAA), el imprescindible crédito a la empresa y al autónomo (que no aparece por parte alguna, se diga lo que se diga desde el Gobierno y una banca que está más enferma de lo que puede admitir) y la indispensable seguridad jurídica (que en España, hace tiempo que es un mero desideratum, con normas retroactivas de muy dudoso beneficio para cualquier justiciable y con una tardanza judicial que es insoportable y que las empresas, menos que nadie, pueden aguardar, sobre todo en materia concursal, donde el concurso se convierte frecuentemente en un fraude jurisdiccional evidente para no pagar lo que se debe), todas estas medidas combinadas y algunas más, sincronizadamente, podrían generar algo que es decisivo y fundamental para que las personas arriesguen su capital y su tiempo en algo que siempre es una aventura en esencia como es crear o mantener una empresa: LA CONFIANZA.
    Sin confianza, sin fe, sin ilusión en el proyecto o en el negocio que se va a emprender o que se quiere mantener, no existe ni empresa ni empresario, sin eso, no se posibilita que un trabajador asalariado se decida a emprender su propio negocio como autónomo o como pyme, que es como se han creado la mayor parte de las pymes, con independencia de los negocios que pasan de padres a hijos, que también son muy saludables, o lo eran, ahora se le quitan las ganas a uno de embarcarse en estas aventuras, sobre todo cuando no hace mucho hasta el propio Gobierno orquestó campañas para poner al empresariado como chivo expiatorio de las legítimas iras de unos trabajadores que no tienen donde cambiar su fuerza de trabajo por un salario digno, porque la política va en contra de la creación de empresas y negocios, y me refiero a aquellas semanas de no hace mucho que culminaron en un sábado de verguenza para los sindicalistas verticales, que llegaron a protagonizar un esperpento tan grotesco como horrorizante en un país necesitado de un tejido empresarial e industrial al que se agrade cada día y que se destruye a pasos agigantados por la torpeza de la clase política en el poder.

    Por otra parte, sigue siendo un error capital y de bulto que lamentaremos, haber rebajado el poder adquisitivo de los colectivos que ya se han visto afectados por real decreto ley por la nefasta política del actual Gobierno de ineptos. Precisamente ahora que se necesita, al menos, sostener la demanda nacional, reducir salarios a ciertos colectivos, y a sus familias de paso, va precisamente en la línea contraria a lo que se necesita, pues hay que mantener e incrementar la demanda no castigarla e impedirla, con recortes salariales y subidas de impuestos generalizadas más que anunciadas, que frenan e incluso disuaden a la demanda agregada, y es el único motor que tenemos para remontar el vuelo. Con eso decrece la confianza de consumidores y empresarios y así no hay manera, vamos al desastre a toda máquina y con viento en las velas.

    Por cierto, y retomando el tema de cabecera, de la reforma laboral. Sería una ocasión histórica (no va a serlo, desgraciadamente) para abordar el tema de la efectiva justicia de los convenios colectivos en España, insólitos en el resto de la UE. ¿Es justo, en conciencia, que los convenios colectivos tengan eficacia sobre sujetos que no los han podido ni «negociar»?
    Las pymes y los autónomos por el mero hecho de serlo soportan unas condiciones impuestas por los convenios colectivos en los que no han tenido ni arte ni parte ¿Está bien eso?. Un convenio en puridad, es un documento pactado entre dos o más partes, pero mal se puede llamar «convenio» a un documento que se te impone por el mero hecho de dedicarte a una actividad. Lo justo sería que sean las partes vinculadas laboralmente en un contrato de trabajo las que negocien lo que pueda ser negociado y no venga impuesto por la ley como derecho necesario e indisponible para las partes. Acaso alguien puede imaginar el sobrecoste estrangulador para una pyme o un autónomo con dos o tres empleados, que acaba con la propia empresa a la larga, de tener que asumir los beneficios de un convenio colectivo hecho a imagen y semajanza de las relaciones de trabajo propias de una gran empresa. ¿Qué tiene que ver el Corte Inglés, Renfe o Cepsa con Electricidad Paco SL o con Bazar Pepe, esos que tenemos en la esquina? ¿Por qué los pequeños tienen que asumir un «convenio» donde ni siquiera se han sentado a la mesa y todo se pasteleaba entre la CEOE y los únicos dos sindicatos verticales posibles en este país, UGT y CCOO?
    Histórico sería que los convenios colectivos, se negociasen realmente por empresas, en función de su tamaño y de sus posibilidades contables o financieras, de su realidad, no por sectores de actividad, pero no va a ser, seguimos en lo de siempre y seguimos igual de mal, nadando en el barro de la injusticia más descarada.

    1. felix de valois

      Sr. west a estado vd. brillante pero sumamente vago a la hora de ilustrarnos en lo referente a los convenios colectivos impuestos y que,efectivamente, poco o nulo margen deja a aquellas empresas y sus trabajadores para negociar lo mejor de su, o para su, actividad. Aznar tuvo «su» reforma laboral,antes también Gonzalez y,el Sr.Caldera tuvo la suya pero…los Sindicatos a lo suyo.
      Por cierto, el problema No es el despido Sr. West, el problema es la contratación y las cargas derivadas. El problema es la representación impuesta desde arriba,desde unos Sindicatos que no son capaces de ver mas allá de la punta de su poltrona; el problema es que estos tienen una representación de no mas del 10% del tejido laboral y…sin embargo.
      Le dejo que finalice que sé que lo hará.
      Buen dia.

      1. Westmoreland

        A ver Monseiur de Valois, que tienes la santa virtud de ponerme el trapo y darme unos magníficos pases de pecho, y que no aprendo a darte una buena cornada, entro igual que un perrito pequinés al engaño, y mira que ando algo apuradillo, pero me puedes, chico. En fin, un placer entrar al capote, para variar. Lo malo es que te arrimas mucho y en una de estas te va a pasar lo que al de Galapagar, y no olvides, que gran parte del público siempre va a los toros a lo mismo, a ver si cogen o no al torero. El morbo es así. Tranquilo, este toro es manso, no tiene gran peligro. Lo digo por otros miuras o de otras divisas que suelen tener sus problemas cuando toreas maestro.
        Al grano, que divago y los toros no son políticamente correctos, para algunos/-as. El despido sí puede ser un problema y es más su coste previsible hace que el personal se tiente mucho el bolsillo a la hora de contratar cuando tiene trabajo que ofrecer a corto plazo pero no sabe cómo va a ser la cosa a medio y al largo plazo.
        Si una empresa dispone de trabajo pero tiene un sistema caro de despido, dado que la oferta y la demanda siempre es dinámica, lo cual afecta a cualquier empresa y actividad, como bien sabemos, hace que el empleador se lo piense mucho a la hora de decidirse a contratar, disuadido, en buena medida por los costes de despido y la conflictividad judicial que suelen suponer para la estructura empresarial, si el despido es no o no procedente, si hay causas objetivas o no para regular el empleo, etc. Efectivamente, como bien señalas, no es sólo el despido, pero también es el despido, que hay que considerar con los otros costes fijos asociados (la formación del trabajador, sus cotizaciones sociales, los costes en materia de seguridad y prevención en materia de riesgos laborales,….) todas cargas que siempre corren, justa o injustamente, a cargo de la empresa o el autónomo que contrata laboralmente. Por eso, es aconsejable y preferible, en mi modesta opinión, un sistema de contratación que asegure una cierta flexibilidad de los modelos contractuales de trabajo para atender el trabajo que puede ofrecer la empresa, y que sin menoscabo de los derechos del trabajador a un salario justo por el trabajo realizado y al sistema de protección social o de salud al que tiene derecho, como es natural, primen más los pactos alcanzados entre empresa y trabajador frente a los pactos colectivos que imponen unos convenios colectivos donde la propia empresa y el trabajador afectado nunca han sido parte ni a la hora de negociarlo ni a la hora de su aplicabilidad a la realidad de cada empresa y cada contratación. Eso es lo consustancial de la libertad de las partes a la hora de contratar o no, sea en contratos civiles, mercantiles o laborales, pero las imposiciones a las partes (en este caso, los convenios colectivos de sector) coartan a los contratantes y vician la propia relación contractual laboral concreta, sobre todo si las circunstancias de empresa y trabajador mutan con el tiempo en función de la propia situación general de la economía y la particular de cada empresa.

        El dato que aportas sobre la «representatividad» bajísima de los actuales sindicatos, es muy elocuente de su naturaleza «vertical». Seguimos igual que cuando los sindicatos verticales del régimen anterior a la democracia, vamos, que todo cambió pero para seguir como estaba. Para alucinar!
        De todas formas no me acuses de vago y maleante: no pretenderás que desmenucemos en público, cual nada erótico streaptease, un convenio colectivo, pongamos, por ejemplo el de la siderometalúrgica para las empresas de la provincia de Pontevedra, los compañeros del foro no se merecen un castigo y tostonazo semajante, me niego, como puedes comprender generosamente. Si España no se merece un Gobierno que le mienta, como dijo cierto mentiroso patológico y cómo si ningún Gobierno previo o posterior fuese a contar sus trolas de rigor, el foro no se merece un coñazo igual al que sería despedazar y analizar sitáctica o morfológicamente un convenio colectivo. Leído uno, leídos todos, todos irreales, todos macrofantasiosos y todos diseñados para una gran empresa, por eso horripilan a un pequeño o mediano empresario o al sufrido autónomo de turno. Lo malo es que el papel lo aguanta todo, incluso las quimeras o las mentiras, pero la realidad del mercado es en pesetas, en euros o en dracmas, contantes y sonantes. Demasiado cuento o convenio chino.
        Saludos Mr. de Valois, espero haber pasado bien por la muleta sabiamente manejada, pero lo de tu salida por la puerta grande, depende del público y la Presidencia, es cosa del Reglamento Taurino, yo simplemente me limité a entrar al trapo gustoso, como siempre.

        1. felix de valois

          Jjajajaj. Las coje vd. al vuelo. Lo de aquella virtud creo que haría bien en dejarlo en osadía; ya sabe vd. aquello que la ignorancia es mas bien patrimonio del osado,¿o era al reves? Bueno sea lo que fuere,yo me encuentro en este estrato;a partes iguales,que no quiero ser pedante.
          En cuanto al tema que nos ocupa Vd. lo ha dibujado perfectamente; estructuras desfasadas para un mundo tan complejo y cambiante como el que nos tocó,toca, vivir. Lo peor del caso es que nadie parece hacerle frente;y cuando digo nadie me refiero a unas fuerzas políticas fuertes y cohesionadas que hagan ver lo preclaro de la situación. Ahora es previsible que se imponga una visión alemana; a los ojos de los españoles todo aquello que suene a teutón nos parece bueno; bien,hay que saber que la opción alemana conlleva unas subvenciones antes que se ponga en marcha un ERE o un despido.Sus efectos están por ver,pero yo me temo más de los mismo.
          !Facilidades para la contratación,para el sostenimiento del empleo, que siempre saldrá más barato que el fin del trabajo¡.
          Por cierto,gracias por no señalar al innombrable, lo que a hecho más llevadero esta lectura;que siempre es agradable leerle aunque sea «corta».
          Por cierto,le voy a contar lo último,último de un tal ZP…..
          Jajajajaj
          Saludos Cordiales

          1. felix de valois

            Por cierto, un dato mas que añadir a lo sugerido:existe una gran desconexión entre las necesidades de los trabajadores y las decisiones de sus representantes. ¿Por qué? Un dato clave es que los convenios colectivos afectan al 90% de los asalariados aunque solo entre el 10% y el 15% están sindicados. Por dos razones principales: (A) El reducido umbral de votos en las elecciones sindicales requerido para que un sindicato pueda participar en la negociación de los convenios colectivos de ámbito sectorial. (B) Los convenios se aplican, con categoría de ley, a todos los ocupados del sector, estén o no sindicados y hayan participado o no en las elecciones (que en las empresas pequeñas no se permiten). Persistir con los mismos criterios,las mismas reglas,resistiéndose a los cambios, nos mantendrá alejados de las economias mas punteras y,por lo tanto,nuestra economia dejara de ser cada vez,mas competitiva que,es al fin y a la postre,lo que se pretende.

            1. be

              Buenas West y Félix, voy a poner una puntilla que no puedo remediar, muy cortita. Fijaos que la odisea del Convenio del metal de Pontevedra en la que West no quiso entrar, terminó con la declaración de concurso de dos astilleros de la provincia por incumplientos de plazos de entrega que provocaron resoluciones de contratos, de manera que se quedaron con los barcos empantanados, a medio hacer y sin cobrar, hizo que se tambaleasen otros tantos astilleros por las mismas causas –recuérdese que estuvieron de huelga casi dos meses-, e hizo también que todos los astilleros de la provincia que son unos cuantos, acusasen el descrédito del mercado internacional que es su principal contratante y cayesen las contrataciones en picado ante las imágenes que se difundieron por ahí de las barricadas, fuegos y barbaridades que pasaron por las calles de Vigo. ¿A quién benefició la negociación? ¿A los sindicatos? Hay cosas que no se entienden, ellos siguieron igual hacha en mano, pero la gente del metal de Pontevedra no cobro dos meses por la huelga y muchos perdieron su trabajo por lo que pasó en el sector a continuación. ¿Dónde está el interés social?, ¿No estaremos hablando del interés de los propios sindicatos de echar balas al aire caigan donde caigan para seguir justificando su política de subvenciones? A mi no me cabe la menor duda. Sindicatos = mentira = fraude = verguenza.

            2. Westmoreland

              Será Mr. de Valois, que les pasa como al famoso pueblo de las tres mentiras: Vilanova dos Infantes, que nin é vila, nin é nova nin ten infantes.
              Con los convenios colectivos, eso mismo, que no son convenios, pues no todos los han podido negociar ni aprobar, vienen desde lo que diga el sindicato vertical de guardia y en puridad, no es «colectivo», sino representativo de la voluntad de unos cuantos sobre un conjunto de trabajadores, no del colectivo que son todos o la mayoría de los mismos.
              Bah, en España es así, pocas cosas suelen ser lo que parecen, la Guardia Civil, a pesar de su nombre es un cuerpo militar, el antiguo COU ni era curso, ni orientaba ni era universitario, el Ministerio de Igualdad es el ministerio de ciertas mujeres, no de todas, y los hombres en este ministerio no tienen ninguna puerta a la que llamar, el Ministerio de la Vivienda no construye una sola vivienda de protección oficial o de crédito acogido, etc, etc. aquí hay gusto por el cambalache, y el equívoco, es parte de nuestra herencia bizantina.
              No se apure ud. en la próxima reforma laboral, cosmética y light previsiblemente, los convenios colectivos no serán tocados, como no se tocará ninguno de los intereses bastardos y minoritarios del sindicalismo vertical amarillo de nuestra bendita patria, ahí ni hablar del peluquín, no toca que este gobierno es muy «social» y muy «progre». Mire que bueno soy!. Tampoco le he vuelto a nombrar al «innombrable», ve como soy capaz de hacer los deberes! Me he convencido de que, a lo mejor, si no le nombro, pasará como con el hombre del saco y con el coco, al día siguiente de la pesadilla será simplemente un mal recuerdo de la noche, se volatilizará como ocurre con los malos sueños infantiles. A ver si funciona el truco, ya veremos.
              Cuídese mucho. Saludos cordiales en una tarde de sol gallego.

            3. Westmoreland

              Be gracias por la puntilla. Está magníficamente puesta y en su sitio preciso. Está muy claro a quien sirve el sindicalismo vertical: a sí mismos.
              Aunque a estas alturas de la película, el personal asalariado lo tiene clarísimo, por algo la participación en las elecciones es la que es y su «representatividad» es paupérrima, como bien apuntaba Félix, prácticamente no les da un ápice de legitimidad, en términos de la mejor tradición democrática. Lo malo es que la constitución consagra el papel de los sindicatos siguiendo la anterior línea del Fuero Nacional del Trabajo franquista que sacralizaba a los sindicatos del régimen, con lo cual el chiringuito sindical está bien montado y asentado, incluso por la ley de leyes, ahí es nada la cosa. Otra cosa es que la Constitución no especifica que los únicos sindicatos posibles sean UGT y CCOO, ni cualquier otro concreto, pero el caso es que en España estos dos sindicatos se lo están llevando siempre calentito incluso cuando no son los sindicatos mayoritarios, como sucede en el ámbito de la función pública sin ir más lejos. Será que que se intuye, que está implícito en el «espíritu» de la ley, cualquiera sabe, pero está siendo así, y así de malo y nefasto para los propios trabajadores que asumen en propia carne las negativas gestiones de unos representantes a los que no le han conferido por mayoría su mandato.

              Saludos muy cordiales Be.

        2. be

          Sí, supongo que los sindicatos terminarán reventando, como todo lo que viene siendo al revés de cómo tiene que ser y que es casi todo últimamente en España. Por cierto no sé si leíste el otro dia que en una Asamblea de la CIG (El mayoritario del metal de Pontevedra) aquí en Coruña terminaron a puñetazo limpio y con la Guardia Civil poniendo orden. Pues eso.
          Tus cordiales saludos de vuelta, estimado West, por cierto no sé ni donde te contesto, donde puedo, donde me dejan…

        3. Elena

          Existenlos contratos por obra y servicio que se utilizan precisamente para evitar pagar despidos. Hay personas que llevan 10 años en una empresa cambiando cada dos años este contrato….

    2. ermitaño

      Algo debo haber hecho bien para merecer tu amistad. Eres un fenomeno west, bravo!!

      1. Westmoreland

        O viceversa, querido Ermitaño. El afortunado soy yo por la misma causa, y más por tener un sabio maestro como amigo, porque uno sale doblemente enriquecido con los regalos de su saber y su amistad.
        Un abrazo magister.

  25. MARIAJO

    ¿Entrará dentro de esa reforma, de esos convenios y buenas intenciones dar trabajo a todas las personas, mayores de 50 años que por muy cualificadas que estén no pueden competir con los parados mas jóvenes? Porque… existe un sector importante, secuela del cierre de las empresas donde han trabajado toda la vida que se encuentran en una situación invisible en el mundo de la contratación. Es como una jubilación sin poder pagar el viaje a Benidorm, ni poder jugar al bingo.
    Confío…porque yo siempre confío, pero creo que llegaremos a ser sirenas varadas.

    1. Marien

      Mariajo, seguiremos siendo l@s culpables. Siempre hay niños pequeños, a los que culpar, aunque algun mayor haya roto la figura de porcelana. A veces, pasa. Tambien, la mayoria de las veces, la empleada de hogar, para algunos aun «la sirvienta» son quienes más rompen los adornos. En el ejercicio de su trabajo.
      Somos generación puente, como todas las generaciones, conocidas. Solo los ingenieros y arquitectos, que proyectan son los que recorren la obra, para vigilar y controlar, la construcción primero, posteriormente, que ningun elemento se deteriore. Caeria el puente.
      Saludos.

    2. EL ZURDO

      Ahí l’as dao, Mariajo, por alusiones quasi coetáneas me ha llegado al tuétano del alma mía lo de esas jubilaciones sin más horizonte que el pudridero.

  26. Elena

    Que fácil sería, meter en una habitación a empresarios y empleados. Darles un papel y decirles especifiquen cuales son sus problemas (economicamente hablando)….

    Cual es el problema concreto?….busquemos una solución concreta.

    Cada uno piensa desde sus circustancias, la visión de un Sr. como MC es diferente a la de un empresario que no tiene ni para pagar la cuota de autónomo (que también existe)….los unos tienen ciertos problemas y los otros muchos más…….en ese elenco de circustancias las medidas no son iguales porque las mismas medidas no pueden abordar los diferentes problemas.

  27. Bell

    Me entristezco mucho cuando me mandan info sobre cursos en la Camara de Comercio, con esa finalidad tan loable que es la de «emprender un negocio».
    Los emprendedores estan sobrados de ideas, pero carecen de recursos, hilos conductores, y sobre todo de credibilidad.
    El enmarañado tejido empresarial frustra continuamente al que tiene un proyecto para llevar a cabo…¿porque no hacen los cursos desde una base real de obtención de recursos? NO, se limitan a trazar lineas de producto, politica de ventas, balances de beneficios…cuando el inicio es que «se está con el culo al aire»
    Así no hay quien emprenda nada en este pais.

    Me he acordado del texto que me publicó Mario,¿OPOSITAS O SUEÑAS? que ni pintado, oiga..
    ..Lo cierto es que la sociedad valora más a una persona que ha estudiado, se ha sacado unas oposiciones para ser funcionario y gana un buen sueldo aunque en su trabajo no se sienta realizado; que una persona que se ha arriesgado en emprender y desde la nada, ha iniciado un ilusionante proyecto. Por otro lado, cuando estas intentando emprender tropiezas con comentarios del tipo “buscate un trabajo de verdad”, lo he escuchado miles de veces…

    Asi nos luce el pelo.

    🙁

  28. Luna

    Hola.

    Por lo que sé la reforma laboral consiste en abaratar el despido, pero hay que explicar que no está en mente el despido libre. Sería pasar de los 45 días al año por despido que marca la ley actual a pagar 30 días.
    En cualquier reforma o intención de ella deben explicarse bien y de forma clara los puntos a conseguir porque si no caemos en la falsa propaganda que hacen los que estén interesados en hacer dudar y desconfiar a los que van a pagar el pato.

    Es una reforma que puede beneficiar al empresario y que no perjudica a la persona que hoy mismo consiga un empleo puesto que lo primordial para ella es esa consecución.

    Si esa reducción ayuda a la creación de empleo, estoy segura que nadie que busque trabajo pueda estar en contra.

    Ahora bien, pensar que esa reforma planteada va a ser la panacea para crear puestos de trabajo es simplemente una ilusión que quieren hacernos creer a unos y que otros van a aprovechar en su beneficio.

    Para que esto funcione hay que empezar a mirar a todas partes por igual o lo más cercano a ello posible, trabajadores y empresarios.

    ¿Son más necesarios los empresarios que los trabajadores?
    ¿Son más necesarios los trabajadores que los empresarios?

    Creo que la respuesta es obvia. Por tanto, no queda más que actuar en consecuencia y no aprovechar la palabra crisis para seguir engañando al personal que viene de vueltas desde “saecula saeculorum”.

    La reforma puede ser integral pero no ha de dejar de ser integrante e integradora.

    Saludos.

  29. Bari28

    Está claro que urge una reforma tanto financiera como laboral en este pais. No creo que la ley de despido que tenemos en nuestro país sea un inconveniente para las empresas; una empresa cuando dedice prescindir de sus trabajadores, lo hace, más que nada porque yo en mi empresa lo estoy viendo prácticamente a diario. Si el problema radica en que no hay sufiente producción, porqué no se aboga por crear un tipo de contrato opción que se le pueda mostrar al trabajador para reducir su jornada? si su jornada habitual es de 8 horas reducirla a 6 aunque conlleve pérdida económica? Así se seguiria manteniendo a la misma plantilla pero con menos horas de trabajo, por lo menos hasta que la empresa pueda recuperarse. Todo hay que decirlo, hay que apoyar a las empresas y darles lo que necesiten para su creación y mantenimiento, pero que no se olviden de los que diariamente colaboramos con nuestras horas para que la empesa crezca. Hay paises europeos que mantienen tasas de paro mínimas, porqué no estudiar los modelos que en éstos países aplican? Todo es cuestión de visión de futuro, no de echar la vista atrás.

    Un saludo a todos, 🙂 Nohe.

  30. bestia

    Buenos días

    Primero quiero comentar el sistema productivo patrio que hemos tenido, tenemos y creo que como se continúe por el actual camino tendremos ‘ad eternum’.

    Nuestro sistema productivo es de bajo o como mucho medio valor añadido, no producimos nada, salvo casos aislados, que sea de alto valor añadido y que por tanto esté muy automatizado y haya sido objeto de una gran inversión en I+D o como ahora gustan llamar los entendidos I+D+i.

    El inconveniente que tiene producir bienes o servicios de bajo o medio valor añadido es que son intensivos en mano de obra y cuanto menor sea la remuneración del factor trabajo mayor será la remuneración del capital y mayor la productividad.

    Asumiendo los tipos de productos y servicios que podemos ofrecer a los mercados exteriores, la única opción que nos queda es ser más competitivos, es decir, vender más barato al no haberse hecho inversiones en formación bruta de capital fijo.

    Por lo que veo, la mayoría de empresarios patrios quieren vender fuera (lógico) y para ello no están optando por otra vía que no sea la de abaratar los salarios que parece que es por donde quieren llevar la reforma laboral. No me creo que por abaratar el despido se vaya a contratar personas que no hacen falta. ¿No será que el fin último es prescindir de los recursos más caros para cambiarlos por recursos más baratos?, ¿no será mejor realizar una planificación de lo que sabemos hacer como país y dedicarnos a ello?.

    Cierto es que muchos de estos recursos caros están apoltronados y no son lo suficientemente productivos como debieran pero supongo que se podría crear un sistema de gestión alternativo y posiblemente más eficiente y justo.

    También es cierto que no todos los empresarios son palilleros y cierto tipo de trabajadores suponen una lacra más que un beneficio pero no por casos aislados se puede pretender meter en el saco a la totalidad.

    No estoy en contra de una reforma laboral pero lo que observo que proponen los empresarios sólo pasa por abaratar el despido, aumentar las causas objetivas de éste y por poco más. ¿Por qué no hablan del tipo de empresas que hacen falta para que el país avance?, ¿por qué no hablan de inversiones en capital para aumentar la productividad?, ¿por qué sólo piensan en aumentos de productividad disminuyendo la remuneración del factor trabajo? Y así un largo etc.

    ¿Por qué en Alemania o similares no piensan en reformas laborales de este tipo?, pues porque su sistema productivo es de alto valor añadido y tanto empresarios como empleados tienen una muy diferente visión de lo que una empresa es. ¿No se podría hacer aquí lo mismo con mejoras en la formación y en la manera de abordar nuestro futuro en lo laboral desde que somos niños?.

    Planificar y desarrollar el ‘a qué se va a dedicar un país como economía’ lleva 15-20 años y todavía no hemos comenzado. A qué esperamos para empezar……..
    Hasta ahora siempre ha sido turismo, tochos, ensamblaje de coches y poco más.

    Cambiar esto es la cuestión y evidentemente una reforma laboral pero no tal y como se está planteando.

  31. f1

    Solo hay 2 formas de crear empleo: a) que los empresarios contraten b) que aparezcan nuevos empresarios

    a) Para que los empresarios contraten, o contratemos, el despido tiene que abaratarse. Efectivamente el despido es libre en España, pero pagar 45 dias por año es una autentica salvajada, y desde mi punto de vista, no tiene razón de ser. A uno le pagan por realizar su trabajo y punto. No quiero entrar en casuística de empresarios y/o trabajadores sinvergüenzas, hablo como conceptualmente: se remunera el trabajo y cuando no se trabaja no se remunera.
    b) El futuro en la creación de empleo es que los que ya no lo tienen y los que estan entrando en edad de tenerlo, entiendan que cada vez más la seguridad depende de uno mismo. Que los pequeños empresarios no son sólo el futuro sino que son la «única opción.
    Suena fatal ponerse de ejemplo pero yo tengo contratadas a más de 50 personas y son todos autónomos. Y lo son por dos razones: a) quiero gente proactiva, que le guste fijar su propio destino b) No quiero tener que endeudarme hasta las cejas para pagar indemnizaciones si vienen las vacas flacas. Y estamos todos tan contentos.
    Y lo mejor de todo, ni tenemos subvenciones ni las queremos. Por que esa idea de que e que quiere ser empresario no tiene ayudas me suena a excusa barata. Empresario y ayudas son términos antagónicos.

  32. Simbol and Tradition

    Apreciados contertulios
    parafraseando las palabras de MC, ni de coña este gobierno se atreverá a realizar las reformas que precisa el país.
    Cubrirá el expediente para salir del paso, y como siempre intentar quedar bien con unos y con otros, al margen de tener que hacer tantas rectificaciones como sean necesarias, dónde digo digo Diego, que le han llevado incluso a saltarse la Ley a la torera, con la rectificación del otro del día del BOE, que ya un ciudadano les ha interpuesto una demanda.
    Un abrazo a todos

  33. RA

    Es necesario transformar el mercado laboral, evidente. La cuestión es cómo.
    En un marco de 4 millones de parados, solo faltaría dar un cheque en blanco a los empresarios para que vuelvan a prácticas abusivas, como en el pasado (Me remito al los años anteriores a la guerra civil).
    ¿Tiene el empresariado español la madurez y ética suficiente? Algunos por supuesto, pero otros siguen pensando con una mentalidad propia del Medievo.
    El proteccionismo que en la actualidad tiene el colectivo de trabajadores, ha sido el dique que ha impedido en cierta manera la tendencia a las prácticas abusivas y mantener una mano de obra barata (la mayor parte del colectivo es mil eurista), servil y obediente. En mi opinión los trabajadores en su inmensa mayoría, salvando las excepciones que siempre existen son obedientes, serviles y sufridos. La historia de España nos recuerda que cuando la cuerda se tensa al límite, el colectivo de trabajadores aparta a un lado su estado natural de sumisión para trasgredir hasta límites insospechados el orden establecido. Después de 30 años metiendo miedo a unos y pasotismo a otros, algunos pueden pensar que “el campo esta abonado”
    Transformemos las relaciones laborales, sí pero con mesura.
    Por cuestión de semántica no utilizo la palabra reforma.
    Transformación, dícese de la acción o efecto de transformar, que a su vez es cambiar de conducta, costumbres o modo de ser a una persona.
    Saludos

    1. ermitaño

      Ra,

      ¿Obedientes, serviles y sfridos? Nadie sensato, y es la inmensa mayoría del empresariado, pide que sus colaboradores sean obedientes, serviles y sufridos. Lo que se pide es que no te crujan a bajas, que no se pasen la jornada laboral mangandola y que sean responsables de su parcela de trabajo. Somos todos adultos como para saber cada uno lo que tiene que hacer, ¿no crees?.

      Desconozco cómo funciona la gran empresa, o mejor dicho, las distintas granes empresas que hay en España, pero sí sé cómo funciona la pequeña. Porque tengo una, y porque conozco a otros muchos buenos pequeños empresarios que estan pasando las de Caín para no darle boleto a los trabajores que llevan con ellos 10, 15, 20 y hasta 30 años. No sólo por lo que les pueda costar despedirlos, una fortuna por cierto, sino porque ni siquiera nos planteamos hacerlo. Porque conocemos a sus familias, porque son nuestros amigos. Ahora, convendrás conmigo que ese trato hay que ganarselo. En España se protege al mangante de mala manera, y acaba pagando el que no tiene culpa cuando la empresa se va al traste.Así que Ra, con todos mis respetos, de mesura nada…O se barre al fondo la casa, o seguirá estando sucia.

      1. Maytreya

        Cierto como la vida misma, tengo que buscar un articulo de Perez Reverte en el semanal que fue, tal cual, tan real. A ver si lo encuento

      2. RA

        De acuerdo en una transformación profunda, y sanear en también aquellas prácticas que nos han metido en este estrecho callejón.
        Al trabajador que esta “mangándola” como expresa, a la calle con indemnización 0, cuando hablo de mesura me refiero al otro trabajador, al que tan amablemente nos ha referido en su enlace Maytreya.
        Por sus palabras observo que pertenece a ese gran número de empresarios que se merecen todo nuestro reconocimiento y no entiendo muy bien su reacción a mi reflexión. Sí lee con detenimiento mi comentario, posiblemente coincidimos en todo, es solo sentido común.
        Coincido con Vd. por lo que he leído.
        Transformemos la Banca para que no den créditos a tontas y locas y después sean los de siempre los que tenemos que sanear sus cuentas.
        Transformemos la capacidad de endeudamiento que tienen los cargos políticos para endeudarse más allá de su mandato.
        Transformemos la manera en que ejercemos el voto para erradicar las listas cerradas y por tanto obediencia de partido.
        Su opinión siempre tendrá mi respeto, faltaría más
        Saludos,

        1. ermitaño

          Ra,

          estoy seguro de que coincidimos en gran parte del discurso, pero me gustaria ir más allá si me lo permite. Quiero llegar a la concepción que se tiene del empresario en España. Es cierto, y muy cierto, que hay empresarios irresponsables, señores que se dedican a fundirse el capital de su empresa, y que a las primeras de cambio pretenden barrer a sus empleados para salvarse el cuello. Pero también es cierto que un empresario no es EL PADRE del señor al que le ofrece un empleo. Yo no planteo una reducción de la indemnización por despido, voy mucho más allá: planteo el despido libre, directamente. Éso sí, sujeto a causas objetivas y demostrables. Condiciones que la inspección de trabajo debería certificar.

          Cuando una empresa no es rentable se debe analizar por qué. No siempre se debe a los sueldos de los trabajadores, de hecho, cuando se llega al punto en que una empresa no puede pagar a sus trabajadores es porque han fallado otras cosas antes, como el absentismo laboral, la baja productividad, la mala gestión de la financiación por parte del empresario, etc. Pero hay ocasiones, las más, en que la empresa no puede continuar debido a una caída de la demanda, al endurecimiento de las condiciones en las que desarrolla su actividad, a las trabas que encuentra para exportar, a la inseguridad jurídica a la que se enfrenta en los cobros o simplemente a la falta de liquidez. Son muchas, miles, de empresas rentables y viables las que estan cerrando cada año. Ésto es grave y merece una reflexión a fondo.

          Pero lo que nos ocupa es el mercado laboral, y yo ya he adelantado algo que seguro que no le ha gustado en absoluto: el despido libre. Como usted me dará sus argumentos para no llevarlo a término, yo le anticiparé los mios.

          a) el empleado percibe un salario mensual como compensación a su carga de trabajo. También pagas extra, horas extraordinarias si procediese. La empresa además asume el 85% del coste de su seguridad social.

          b) el empleado no aporta ningún capital a la empresa cuando ingresa en ella. Sin embargo si percibe parte de los activos de la misma cuando se va en forma de liquidación.

          c) el empleado en muchos casos recibe una formación que le capacita para desarrollar una vida profesional en ese sector concreto. Aprende un know how por el que además cobra.

          Si se trata de cambiar una mentalidad basada en el subsidio por otra amparada en la estabilidad laboral, busquemos la excelencia. Que aquellos que no se encuentran a gusto en una empresa, o en un sector concreto, y estan rindiendo por debajo de lo exigible, puedan emprender otros caminos sin perjuicio para la empresa que, por cierto, no es sólo el empleador, sino que se compone también de los empleados. Es decir, los compañeros del susodicho. Por otra parte, quien cumpla con su trabajo conforme a lo exigible no deberá tener miedo alguno: el principal activo de una empresa son sus empleados. Nadie despide a alguien eficiente y trabajador, a menos que la empresa no sea viable. ¿Es criba quien la hace? El mercado. El mismo mercado que fija los precios, el mismo que elimina muchas iniciativas empresariales año tras año.

          un saludo

          1. RA

            Veo en sus palabras una añoranza al sistema americano.
            No,
            Es un sistema injusto en su mayor parte, pues si bien durante un periodo de tiempo la productividad es lo único que cuenta para mantener el empleo, es de todos conocido que la fecha de caducidad es muy temprana para los asalariados. Todos conocemos a ejecutivos de multinacionales implantadas en España, que cumplidos los 50’S son prescindibles, por el solo motivo de existir jóvenes promesas que pueden realizar el mismo trabajo por menos salario.
            ¿Es necesario redefinir “Libre mercado”? o todo vale para mayor gloria del $ o del €
            La vieja Europa hasta ahora ha tenido en cuenta otros valores mucho más justos en el reparto de la riqueza, claro que la globalización está arrasando con muchas buenas ideas.
            En mi ánimo anida la reflexión, jamás el enfrentamiento y mucho menos la demonización de unos o de otros, formamos parte de un todo y todos nos necesitamos, los unos y los otros para continuar con nuestra existencia, sin que esta colapse.
            Un saludo,

            1. ermitaño

              Apunta algo en lo que tiene razón: tiene que haber una distinción entre la multinacional o la gran empresa y la pequeña. Las condiciones laborales no son las mismas, en nada se parecen. Le puedo asegurar que en la pequeña empresa perseguimos productividad pero lo que prima no es el beneficio exponencial, sino el trabajo bien hecho.

              Y esto me lleva a hablar de lo que muy bien apúnta usted: no es sostenible el beneficio exponencial basado en un crecimiento financiero. Las empresas crecen cuando desarrollan bien su actividad, no cuando se dedican a hacer pirulas contables con las prejubilaciones. Pero, honradamente, creo que son t6emas distintos: una cosa es que se utilice la liquidación como medio disuasorio para el empresario y otra que se de campo ancho para que las empresas exploten sus beneficios año tras año a golpe de recorte social.

              Saludos

      1. RA

        muy bueno, es un claro ejemplo de los excelentes empresarios que tenemos, pero tambien hay del otro tipo.

        1. ermitaño

          desde luego. Hay que empezar por ahi: la empresa tiene una carga ética, una función social. El primero que debe cumplir es el empresario, con honradez y autoexigencia. Pero a partir de ahi, todos a una y a muerte. Es la cabellera de todos la que está en juego, no sólo la del empresario.

  34. Jevipa

    Como curiosidad vean este vídeo sobre el Club Bilderberg. El año pasado se reunió en Grecias ¿Que le ha pasado a este país?. Este año, concretamenge esta semana, se reunen en Sitges. ¿Que nos pasara a nosotros?

    http://vimeo.com/12094506

    1. EL ZURDO

      Les recuerdo que Sitges, sede de un festival de cine de terror, es el lugar más apropiado para esos megapicnics de los deus ex machina.

  35. Bari28

    Hoy justo lo comentaba con un compañero de trabajo, muchos de los actuales empresarios trabajan de una manera arcaica en muchos sentidos y no voy a enumerarlos porque de sobra es sabido cuales son. Esto es una realidad que mal del medio el que esté leyendo mi opinión lo vive de cerca como trabajador o bien por algún amigo que le haya contado como está la situación en su empresa. Estoy contigo RA en que muchos empresarios no tienen la madurez ética y moral para poder gestionar y llevar una empresa adecuadamente. Se podría abaratar el despido, si pero dando otras alternativas más proteccionistas para ambos lados, y opciones las hay. Ahora está que se presenten encima de la mesa.

    Un Saludo:-)

    1. Carmen.

      Buenas tardes Bari28,

      Yo soy empresaria, pero desconozco cuales son esas maneras de trabajar arcaicas, me lo puede explicar?

      Gracias.

  36. Bari28

    Que quede claro que contesto desde mi visión como una simple administrativo de una empresa, de acuerdo? y lo que yo noto como carencias en mi empresa y que son totalmente desfasadas.
    Los horarios dentro de las oficinas, por ejemplo. Estamos trabajando todo el día y toda la tarde de lunes a viernes. Porqué no hacer como muchos paises en Europa que trabajan desde bien temprano en la mañana y acabar sobre las16.00h- 17.00 h?.
    Conozco empresas que las subvenciones para cursos no las emplean para ello sino que por el contrario ese dinero lo destinan para otro fin, porque no beneficiar a los trabajadores con esas subvenciones y las utilizan para su verdadero fin? Pagar despidos improcedentes como procedentes y si cuela, cuela y no lo digo por decir si no porque he vivido el caso muy recientemente. Te estoy hablando en una empresa de unos 700 trabajadores aprox. Esto me parece arcaico, aprovechado y abusivo, que dices al respecto?

    1. Maytreya

      Los cursos subvencionados para formación, se pagan en los S.S, si no dan el curso el dinero se pierde, no se puede usar para otros fines.

      Lo que si tienen montado un chollazo tremendo los sindicatos con los cursos…

      Lo que cuentas de los despidos, no lo comprendo, si no le explicas mejor.

      1. Bari28

        Los sucios empresarios se buscan cualquier treta para cobrar ese dinero y no destinarlo a su fin, cómo? con empresas dedicadas a la Formación y haciendo negocios corruptos con ellos, vamos que no es algo que nos venga de nuevo que se da en muchos campos y en éste también.

        Un saludo.

        1. Maytreya

          Buenoooooooo, mi niña. y los sucios ciudadanos falsifican sus certificado médicos para cobrar una pensión, pero de esas cosas no hablamos, hablamos de ganarse la vida honradamente cada uno en su profesión y con su trabajo.

  37. gus3D

    Creo que hay algo medular.Lo público y lo privado ,mezclado entre medias por leyes que pretenden igualar dos situaciones completamente distintas.Si no hubiera tanta regulación,cada empresa privada tendría la libertad de marcar sus propias reglas ,pero aquí podríamos encontrarnos con una larga lista de factores de «aprovechamiento» por no decir explotación .A su vez,esto esta ligado a la mentalidad empresaria cuando no sabe manejar el factor corporativo,bajando el nivel de competitividad.
    Según tengo entendido ,Rumasa apostaba fuerte por sus empleados ,induciendo a la competitividad con mucho factor de recompensa.No se si es leyenda urbana,pero se dice que dicho grupo aportaba a sus plantillas ,sin que fuera por ley ,mas de lo que la ley determinaba ,pasando de la Seguridad Social ,pero dando alternativas superiores a sus empleados.Si fue así ..o sigue siendo así,no lo se.Pero no pocos hablan de ese modelo Rumasa.
    En USA hay empresas que asignan letras con revalorización trimestral .Se evalúan rendimientos ,objetivos cumplidos ,aportación en innovación ,etc.Sube,baja ,adentro o afuera…
    Aquí hago la salvedad del altísimo porcentaje de empresas familiares que hay en España y si entramos en la valoración de la letra del «pariente»..no creo que haya que agregar comentarios ,pero en USA hay que transitar el escalafón aunque te llames Pepe Coke Jr.
    Destaco la palabra COMPETITIVIDAD porque sino nos quedamos en letras nominales vistiendo decretos.
    A partir de la competitividad lo que implica un amplio conocimiento de muchos items ,emerge la consolidación de staff y una empresa que camina bien ,no apunta a pesetear nóminas ,al contrario ,trata de mantener y en algunos casos,hasta se establecen seguros de anclaje.La formación ,la cantera propia ,la transmisión de conocimiento …y aquí hago mención especial a la cuestión generacional..no vaya a ser que jubilemos sin mas ,a quien respira el abc de una empresa .
    Lo generacional también tiene que ver con viejas guardias que han creado a la empresa y quieren seguir con un modelo ortodoxo y no vaya a ser que se les hable de «outsourcing» o «coaching» o de como debe emplearse un buen Pert o camino crítico de gestión,etc,etc,etc.
    De que sirve hablar de acuerdos ,si antes no afinamos la mentalidad empresaria?
    Otro factor y que es crucial ,es el de las gestiones tipo ICO y el modelo que tendría que tener una nueva banca que no genere plusvalías volátiles con solo poner caja y sucursal ,sino apostando por empresas que tengan mas calificación en viabilidad de producto y servicio.
    Me preocupa y mucho cuando las medidas que se toman son de cara a una coyuntura ,estilo rueda de auxilio hasta llegar a la gasolinera.Es imprescindible afrontar la coyuntura de crisis ,pero es fundamental afinar la cultura productiva que no va a depender de tal o cual partido político ,sino de las distancias cortas en cada Cámara de Comercio,sindicato,colegio profesional,etc.
    Me faltaba el segundo componente…la empresa pública …lo simplifico…su propia ley sin mezclarla .No sólo hablaría de Competitividad…sino de Eficiencia…
    Cordiales saludos
    GJ

  38. Carmen.

    Gracias Bri28, por tu rapidez en la contestación.

    Primero aclararte que para mi tu visión es igual o incluso mas valida que la mia, sea cual sea el puesto que desempeñes.

    Y no, Bari28, eso no es lo que yo entiendo por condiciones arcaicas, he de reconocer que te he mal interpretado. Te contesto no obstante a ellas:
    Tema horarios de trabajo: Depende de las circusntancias en las que se encuentre la empresa. Quizá en la tuya sea valida, en la mia no. Pero de igual forma que se trabaja a cuatro turnos en producción, hablo de mi empresa enparticular, otros tanto viene con los horarios, los cuales son establecidos de comun acuerdo con el sindicato independeiente que tengo en la empresa, como por mi. El horario nos beneficia a ambos ( yo pago ese plus de rotacion de turno)

    A mi no me han subencionado nunca nada, ni cursos ni nada de nada. Solo apuntarte que cuando del estado se acepta una subención o cumples a rajatabla las condiciones que se imponen o te las ves muy muy crudas con hacienda.

    Pagar despidos improcendentes como procedentes? Y el trabajador aceptó?, vaya, yo entiendo que tanto a la empresa como al trabajador les convenia ese acuerdo. ( desconozco los detalles, así a priori, es lo que se me ocurre)

    Yo no te aporto datos de cuantos trabajadores tengo, ni hay en mi empresa por discrec., espero lo entiendas, así como tampoco si conozco a muchos empresarios, y veo que lo que tú dices no es » lo habitual». Qué se pueda dar el caso? si obviamente, pero no es lo habitual. Hay que desmitificar ese concepto, por el bien de todos.

    Pero no, no es esto, no es un caso aislado o el mio en concreto, es razonar y dialogar para conseguir avanzar.

    Lo que me has descrito no me parece arcaico, si un empresario o un trabajador cometen practicas al margen de lo que se establece, me parece de sinverguenzas, lo cometa uno u otro.

    Yo veo la empresa como un todo, tu la ves como una parte, la que tu conoces, las partes, los horarios de trabajo, administración,producción, la logistica, el mercado…
    Aunar esfuerzos, creo que de eso se trata, o al menos yo eso intento.

    Un abrazo.

    1. RA

      Carmen, si desconoce las formas de trabajar arcaicas quiere decir que no las practica. Felicidades por ello.
      Formas de gestionar arcaicas en algunos malos empresarios son por ejemplo:
      Estar más pendientes del control de presencia, que de la productividad realizada.
      Considerar que los subalternos están para uso y disfrute (lo digo con toda la intención del vocablo, ni con las últimas acciones se elimina el acoso a la mujer en el puesto de trabajo)
      La doble vara de medir
      La doble moral.
      La prepotencia y el despotismo con el que campan por sus empresas.
      Cuando hay beneficios, se gastan en adquisiciones de uso personal y cuando vienen mal dadas, que el paro se haga cargo de los trabajadores.
      También existen empresarios, entre los que se encuentra Vd. que proceden de acuerdo a los valores éticos de nuestra sociedad, a los cuales hay que ayudar, son ellos los que pueden crear el tejido empresarial sólido y duradero que tanto necesitamos.

      1. Carmen.

        Buenas tardes, Ra.

        El que las aplica Ra, puede que obtenga beneficios a corto plazo e incluso a medio plazo, pero no consigue una empresa solida, de verdad que no.

        No es que las desconozca, es que no creo en la » eficacia» de esas prácticas tan arcaicas.

        Un abrazo Ra!

          1. RA

            Regla nº 2,
            “Busca la perfección en cualquier trabajo por sencillo que sea”

            1. Maytreya

              Eso le digo yo a mi hijo, no importa lo que seas, lo que importa es que seas bueno en ello. Siempre le digo eso.

        1. Bari28

          Carmen me refería con el despido que no es lo mismo alegar baja productividad en la empresa y calificar el despido por parte de la empresa como procedente y pagar al trabajador 20 días de salario por año trabajado que alegar una improcedencia y pagar 45 días de salario por año trabajado. Y eso pasa en empresas que funcionan bien, que sienten la crisis según la demanda del sector pero que no es necesario despedir cuando en otros dptos se sigue contrantando personal, si baja la producción y se despide porqué se vuelve a contratar? no te hablo de un trabajador en cuestión hablo de despidos de 2 o 3 personas y cada una con una titulación diferente y trabajos distintos. Eso no es ético bajo ningún concepto, y cuanto más arcaico. Y estoy mucho en lo que comenta RA en su último comentario, ese tipo de empresarios y jefes existen, donde la jerarquía se tiene muy presente, tu eres Ldo. tu eres un simple peón y te respeto en función de tu titulación y status. Vergonzoso.
          A pesar de todo creo que un cambio de perspectiva empresarial, de directivos con otra visión diferente de la gestión de los recursos y de cómo hacer la vida laboral más sana e evolucionada.

          1. Carmen.

            vergonzoso? desde luego que si, estoy contigo. El ejemplo que me pones no lo entiendo, porque me faltan datos, pero da igual, no los necesito, dicho de la forma que lo ahs expresado no me resuta creible. Conoces el caso de los 45 dias esos, por qué lo llevabas tú? por qué lo gestionaste tú? por qué te ha contado que cuenta que dicen…?¿

            No es eso bari28, podria esscribirte un libro de casos de trabajadores que me han decepcionado, pero sabes? creo que para poder llegar a dialogar hace falta confianza, y yo la tengo en la gente que trabaja para mi, pesé a las muchas decepciones que me he llevado con algunos, eh?.

            Y obvio que confio en muchos mas trabajadores y empresarios que están en miras de seguir hacia delante, trabajando, aunando esfuerzos, intentando que se llegue a una reforma en materia laboral que pueda ser beneficiosa para todos.

            Me interesa una visión mas generalizada, que a pepito le pase, que a juanito le dé… puede ser casos aislados, pero no ES PARA GENERALIZAR.

            Yo prefiero ver la empresa como un todo, y al trabajador como parte imprescindible de la misma.

            Un saludo

            1. Bari28

              Ha sido un caso que he conocido de primera mano, y ha sido así, le ofrecían 20 días por año trabaajado cuando dicho despido era improcedente. Trabajador, cumplidor con su jornada y buen compañero. Motivos del cese baja producción empresarial y reestructuración de la misma, esas han sido las razones de la empresa, pero bueno no lo vamos a alargar; Se ha llevado al juzgado de lo social y veremos que ocurre.

              Como he dicho anteriormente espero que vayamos hacia delante y que empresa y trabajador hablen,si no el mismo idioma, parecido. Sabemos los trabajadores que tenemos, primero unas obligaciones y luego unos derechos y viceversa, todo es una cuestión de respeto y de ponernos en el lugar del otro para ver el problema desde la perspectiva que toca.

              Un saludo.

  39. Jose Soler

    «la legislación laboral no es la única responsable del paro actual».

    Estoy deacuerdo con esa idea.

    La legislación laboral es de carácter tuitivo, es decir, protectora de los derechos de los trabajadores, de la parte considerada débil en la relación laboral.

    El hecho de que deba tener ese carácter, para mi, es obvio. Hay que defender a los trabajadores de los abusos de las empresas. Supongo que esto no sorprenderá a nadie.

    Que ha habido empresas que han presentado eres porque no ganaban tanto como antes es otra realidad,…la empresas, en su gran mayoría siguen abusando de su posición y de las necesidades de sus empleados. Los ERES no se pensaron para eso. No es digno y la dignidad humana también nos concierne en el enfoque que perseguimos.

    Que no debemos anteponer estas cuestiones a otras que permitan estimular la contratación creo que también es evidente.

    La repercusión en los costes socio-laborales de las empresas solo se contemplan, según la actual ley, la necesidad de indemnizar con 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, en casos muy tasados que, para mi, están plenamente justificados,…los considero justos. Creo que solo pretenden evitar situaciones injustas o de abuso a modo de clásula penal, no para beneficiar al trabajador sino, repito, para evitar situaciones injustas o de abuso por parte del empresario.

    Hace tiempo tratamos este asunto y sigo pensando igual que entonces. En esta situación prefiero abrir, anque solo sea temporalmente, la posibilidad de que se celebren contratos con derecho a menor indemnización en esos casos y una vez superada esta crisis, definida la superación en base a parámetros objetivos y fácilmente contrastables, podría volverse al sistema anterior. Sería una medida de apoyo y de estímulo, no un mero recorte de derechos oportunista.

    Creo que lo que mas pesa en esta cuestión no es tanto esa indemnización como el coste de seguridad social. Aquí si que habría que recortar y reordenar los medios de financiación del estado para la seguridad social, con un montón de medidas, como dejar de subvencionar instituciones inutiles y entorpecedoras como los sindicatos, que mas que verdaderos sindicatos parecen ya el antiguo sindicato vertical que, por ejemplo, decide con carácter previo y cuasi-vinculante quienes son los trabajadores que deben integrar el ERE para que éste se pueda presentar en forma viable, independientemente de si esos trabajadores que se incluyen en ese expediente son o no los que la empresa que lo promueve considera inútiles o útiles para su actividad. Eso no es un sindicato, es pura mafia, sanguijuelas que solo se preocupan de su alimento sin más.

    La legislación laboral sí tiene otros capítulos, además del tema indemnizatorio, que deben ser renovados y que ayudarían a viabilizar y estimular la contratación, como el permitir que las empresas de colocación privadas puedan actuar sin las limitaciones que ahora tienen y que, al parecer desde hace ya años, solo se aplican en este rincón de europa, por lo mismo, por el interés de control y de presencia o pervivencia del poder de los sindicatos, no de sus afiliados y por supuesto aun menos, si cabe, de sus no afiliados.

    Hoy nadie quiere enfrentarse a los sindicatos. Yo no busco el enfrentamiento pero si la claridad, la honestidad y la justicia. No quiero que se siga permitiendo que estos sindicatos sigan pretendiendo ostentar una representación que en realidad nadie les ha dado y que, por ello, den al traste con lo que debería ser. Están ahí solo para proteger sus sillones y prebendas, para poner sordina a los trabajadores, para que no molesten ni desmerezcan la imagen del gobierno y para ocupar un lugar estratégico que, de no estar ellos, podría ser cubierto por un sindicato de verdad, libre, honesto e independiente, porque esto si que sería molesto, sino incluso peligroso para los intereses del gobierno.

    Las empresas son la unicas que pueden dar trabajo en un sistema sostenible, es verdad,…pero no a cualquier precio, si queremos también defender la dignidad de los trabajadores. Si no, solo hay que pasarse un día por los Juzgados de lo Social y ver como está el patio.

    También hay mucho trabajador que abusa del empresario, es verdad, pero la legislación social también se fija en esto y arbitra soluciones. Los que más abusan son, por cierto, los liberados sindicales y sus adlateres, a los que nunca se les puede incluir ni en un despido ni en un ERE.

    Vamos que es cierto que la legislación laboral hay que tocarla, pero no para adoptar medidas retrógradas que fueron establecidas para buscar justicia, equilibrio y dignidad en las relaciones laborales, sino para adoptar todas aquellas que sirvan de estímulo empresarial, porque esos 45 días por año, cuando las cosas iban bien, nunca fueron un problema que impidiera una nueva contratación. Si su rebaja temporal y condicionada pudiera servir de estímulo, sería una forma en la que los trabajadores podrían arrimar sus hombros y poner su grano de arena, pero solo temporalmente hasta que pase la tormenta.

    Es cierto que otros paises también tienen en despido libre y gratuito, porque el nuestro ya es libre,…despide quien quiere aunque pagando, solo si su empleado no provocó culpablemente su despido. Pero esos otros paises asumen esa posibilidad de otra forma porque el abuso también esta penalizado.

    La variopinta diversidad de tipos de contratos que al final se usan la mayoría en fraude ley como los temporales encadenados con distintas empresas de un mismo empresario también demuestran que este tema se está trantado muy deficientemente sin hacer frente a la verdadera situación. Hay que simplificarlo.

    Salu2.

  40. Luna

    Bueno, veo, leyendo los comentarios, que los empresarios y los empleados estamos a un paso de llegar a un acuerdo común que satisfaga y beneficie a ambas partes.

    No esperaba menos cuando es notorio que a todos se nos hace la boca agua cuando el post entrante va de humanidad, solidaridad, unidad, pla, pla, pla…

  41. ajaviera

    Cuando se creara empleo, cuando la gente que no este en paro mejore su perspectiva sobre el futuro económico, y en consecuencia empiecen a consumir más, al igual que en este tipo de coyuntura económica desciende la natalidad.

    Que ayudara a crear empleo, por su puesto consumo tanto de empresas como de particulares, nacionales o extranjeras. Pero para esto se produzca, no solo tienen que mejorar la perspectiva a futuro, sino que tiene que haber crédito.

    Que ayudaría, además de esto, una nueva reglamentación del trabajo, que favorezca la contratación. Esta reglamentación debería simplificar la contratación y establecer el contrato único, a corto plazo parece que no ayudaría mucho. A largo plazo, yo entiendo que sí. Cómo, con un único contrato se favorecería a todos los trabajadores por igual para el mantenimiento de los puestos de trabajo, frente al actual sistema que favorece a los que mayor antigüedad tiene, frente a la capacitación personal. No se favorece a los mejores, como en política con la ley electoral actual tampoco se favorece a los mejores políticos, sino a los más obedientes al jefe.

    Esta nueva reglamentación debiera favorecer que las condiciones laborales que acuerden las empresas con los trabajadores por cada empresa, no como en el sistema actual co un convenio por sectores.

    No todas las empresas tienen los mismos márgenes, ni benéficos para unificar los salarios por sectores.

    Los países con más desregulación en el mercado laboral por lo general suelen tener menos desempleo.

    Abaratar el despido, no creo que los empresarios dejen de contratar, si se dan las circunstancias, debido a las cuantías del despido. Pero si es cierto que empresas o negocios pequeños, bares restaurantes, cafetería, panaderías, librerías de barrio, en general pequeños negocios de autónomos con uno o varios empleados, puedan generar dinero suficiente para el despido de sus trabajadores; por eso en este tipo de negocios los trabajadores cada poco tiempo se despiden, para no generar el futuro pago de la indemnización a los trabajadores fijos. En estos supuestos se favorecería la contratación fija.

    Todo ello, sin olvidar fomentar la formación tanto universitaria como de formación profesional, y su correcta implantación por provincias. La investigación, la ayuda al formación de empresas nuevas, etc.………

  42. ChamberiOurense

    “¿Pierden los trabajadores?. Pues no, salvo que se prefiera el paro con subsidio de desempleo al empleo con contrato fijo. El paro se acaba…Y este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. La paz social que disfrutamos es mas aparente que real.” En mi opinión, en los últimos años, el nulo aumento de los salarios ha fomentado esa forma de vivir: a cualquiera de los mileuristas que componen el 63% de los asalariados en España (según un estudio de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)) le ha sido casi igualmente rentable mantener su trabajo que engrosar las listas del paro (por no hablar del rango de asalariados entre 1000€ y 2000€, entonces se clavaban las cuentas porque cobran o están cerca de cobrar el máximo de paro; por no hablar tampoco de casos como el de Madrid, donde el coste de vida es mucho más elevado y, por tanto, llega a costar dinero ir a trabajar). Mientras ha habido trabajo.
    Es verdad que sería razonable pensar que la paz social está en peligro. Pero tengamos en cuenta que, en dos años, se ha venido incrementando gradualmente el volumen de desempleados sin subsidio y aquí todavía no ha pasado nada. A los italianos quisieron subirles la pasta y se echaron a la calle a protestar.
    Esta España nuestra siempre “is different”. Creo que viene que ni pintado volver la vista a un pasaje bien conocido de nuestra Historia en el que la decisión de implantar una ley que, aparentemente y entre otras razones, sólo pretendía acercarnos a Europa y hacer de España un país más moderno pero que sirvió para encender la chispa de la furia popular:
    Satisfecho por la marcha de las obras de modernización en Madrid, el marqués de Esquilache, ministro preferido de Carlos III, propuso la sustitución de las arraigadas capas largas y los enormes sombreros de ala ancha, que servían de embozo perfecto para ocultar armas y conferir el anonimato con el que perpetrar impunes fechorías, por la moderna y más segura indumentaria que imperaba en Europa, capas cortas y tricornios. Al correr de los años previos, la especulación y los graves errores políticos habían propiciado la elevación de los precios de los artículos de primera necesidad ante la desesperación de los madrileños. En tan delicadas circunstancias, el rey y el ministro decidieron aprobar la prohibición con la precaución de limitarla, al principio, al ámbito del funcionariado, quienes ante la amenaza de ser arrestados, aceptaron en bloque la medida. En todo caso, la prohibición se hizo posteriormente extensiva al resto de población. Dio comienzo entonces en Madrid, en 1766, la revuelta conocida como el Motín de Esquilache, en la que participaron unas 40.000 personas y que hicieron llegar al rey una lista de exigencias entre las que se encontraba el abaratamiento de los precios, el destierro del Marqués y la conservación de la vestimenta hasta entonces al uso. El rey aceptó las condiciones y Esquilache fue al exilio forzado. Con el Conde de Aranda al frente de un nuevo Gobierno, se llevaron a cabo otras reformas que dieron continuación a los afanes reformistas de Carlos III, entre otras conseguir que la capa corta y el tricornio se implantaran, introduciéndolos a través de las capas altas de la sociedad y dejando el embozo y el ala ancha para que los vistiera el personaje siniestro del verdugo.
    Aunque revueltas de esta índole originaron en 1789 la Revolución Francesa, éste y otros que se sucedieron en otras provincias no pasaron de ser motines de subsistencia que ni siquiera costó aplacar, pues España, siempre atrasada, no contaba con una burguesía que los apoyaran.
    ¿La economía sumergida de nuevo en alza permitirá subsistir a las familias más castigadas sin poner en peligro esa paz? ¿Vendrá la quiebra social de la mano de los sindicatos que no son representativos de la totalidad de los trabajadores y que han apoyado al gobierno? ¿Será la reforma laboral el “embozo” que propicie la protesta?

  43. Miquel

    Que se espera contestemos a este articulo?
    Con la misma Ley laboral efectivamente se creo empleo, pero ahora las circunstancias son totalmente diferentes, lo que nos obligara muy mucho a cambiarla. Pero no se si ZP tendrá las agallas de hacerlo y hacerlo bien.
    Pero con todo y con eso si Bancos y Cajas no disponen de dinero para créditos, cosa que parece ser así, la cosa se pone aun más dificil.
    Sin ir mas lejos HOY MISMO mientras yo hablaba con una Caja a las 12,45 mas o menos repentinamente LES HAN TIRADO UN PEDRUSCO Y LES HAN ROTO UN CRISTAL.

    Yo También soy empresaria desde los 28años.
    En toda mi vida laboral he tenido que despedir a una persona solamente, y

    cuando me encuentro casualmente con algúien jubilado, nos alegramos mutuamente y recordamos buenos y malos momentos.
    Miren la hora que es, y le unica que queda en la empresa soy yo, y ya tengo unos cuantos añitos.
    Como en todas parte hay buenos y malos empresarios asi como hay buenos y pesimos trabajadores. Pero el ejemplo cunde y si te ven a ti trabajar también ellos arriman el hombro.

    Dejemos aparte Norte y Sur Derecha o Izquierda donde MC ha expuesto lo que tenia que exponer Suscintamente y esperemos que estén acertados en la inmediatez: Laboral, Fianciero y no menos importante SINDICATOS, que tambiém tiene deditos largos

    Y por favor, no se discutan. Nosotros tenemos que estar unidos, con diferencias de opición, seguro, pero sin acritudes.

    Un saludo para todos y Buenas noches.

  44. jmn

    200 años depués del Luddismo.

    Si volviera a ser empresario,
    volvería a cometer los mismos aciertos:
    1 Crear el mejor lugar de trabajo, para que los que me ayuden puedan ser eficientes.
    2 Dotar de las mejores condiciones, medios y herramientas a nuestro alcance, para hacernos más competitivos.
    3 Involucrarles en el ejercicio de su labor, incentivándoles progresivamente, en función de los objetivos, incluso como obligación subsidiaria.
    4 Mantenerles informados del día a día de la actividad empresarial: compras, ventas y beneficios y deudas.
    5 Prevalecer las cuestiones personales antes que las meramente laborales.
    6 Ayudar a una excelente formación, complementaria a la que tuvieran, pues mientras trabajen a mi lado, la empresa se vería beneficiada, sus compañeros también y el objeto social como consecuencia inmediata mucho más.
    7 Exigir una participación activa en la toma de decisiones.
    8 No permitir el despido libre y sí el homenaje.
    9 Ayudar a progresar si decidieran cambiar de trabajo.
    10 Ser, como han sido y serán parte de mi familia.

    Y si aún así me volviera a equivocar, lo volvería a hacer.

  45. RA

    Conjuro en la oscuridad de la noche, iluminado por las llamas de una queimada, al espíritu del sentido común y éste no aparece.
    Tragamos todo lo que nos dicen, No, es hora de plantar cara, despertemos fumadores si queréis fumar hacerlo, igual que hacen los bebedores y nadie les prohíbe beber a pesar de la cirrosis. Fumar se está convirtiendo en algo maldito y sin embargo en las escuelas se induce al sexo oral entre adolescentes. ¿Esto podría calificarse de corrupción de menores?
    Basta de tanto intervencionismo interesado y de dobles morales.
    Fumar si deseáis fumar, respetando a los que os rodean, es sencillo basta con pedir permiso y si no hay inconveniente fumar. (me refiero al tabaco, por supuesto)
    Basta de distracciones y brindis al sol por parte de los que nos gobiernan.
    Considero que el gobierno abre frentes como éste y otros muchos, para evitar enfrentarse con la realidad que tiene que resolver y no sabe como hacerlo.
    Ante una crisis tan grave como la que estamos viviendo en España, es imprescindible que el Gobierno convoque elecciones generales, sin perder un minuto para que el Gobierno que salga tenga la autoridad necesaria y pueda tomar las medidas que impidan nuestro colapso.

  46. Luna

    El problema principal no radica en los ajustes que se puedan hacer a la sociedad en general. El principal escollo en este caso es el ejemplo que se da a los ciudadanos.

    Funcionarios que no rinden lo que deben; pero por qué tomarla siempre con los que tenemos más a mano si son los de arriba los que ofrecen un ejemplo nefasto para el resto y además han elegido a sus funcionarios en infinidad de ocasiones sin tener en cuenta su valía. Amigos, familia, favores…

    Hospital concertado que ve reducida su cota desde la SS. El gerente decide que lo que no le va a dar la SS se lo van a dar sus empleados. Se les baja el sueldo como si fueran funcionarios pero no se tiene en cuenta que hacen más horas y que cobran bastante menos. Se presenta el gerente en el trabajo con coche (cochazo) nuevo y una secretaria más. Mientras el equipo de enfermería y el equipo médico estás saturados de trabajo y si piden refuerzo para poder ejercer mejor su trabajo, que es de alta responsabilidad, se les dice que no hay dinero. Seguimos con el nefasto ejemplo desde arriba.

    Podríamos poner mil y un ejemplos.

    No confundamos al personal, no es cuestión de apretarse el cinturón, es cuestión de que quién se lo tiene que apretar siempre es el mismo y está viendo en su día a día laboral lo que se cuece en otros despachos.

    Y a todo esto ¿el “saturador” Club Bilderberg no podía haber realizado la reunión de las narices a través de videoconferencia y así ahorrarse la burrada de millones de euros que son necesarios para otros menesteres?

    ¿Tan difícil es mostrar un buen ejemplo y un saber gestionar prioridades?

    Bonitos sueños a todos.

    1. olindico

      a mi estos del bilderberg reuniéndose en sitges me tiene mosqueado…¿serán ellos el poder rosa?

      1. Angeles

        ¿El poder rosa?… Son los amos del mundo, y responsables en buena parte de la crisis que estamos atravesando. Su dinero es para ellos, y el nuestro, tambien.

        Nos engañan con darnos préstamos que luego no vamos a poder pagar, pues a España nos han obligado a reconvertir nuestras empresas, a dejar de cultivar determinados cultivos, a cerrar los hornos de Sagunto, etc, para dedicarnos a la construcción, pues España iba a ser el lugar de vacaciones de Europa, así que Ayuntamientos y constructores, se pusieron a construir, a hacer P.A.I.s…. Los amos del mundo no son listos, se equivocan, planean programas que luego les salen mal, no son tan listos, pues si lo fueran la burbuja financiera no existiría y por tanto no nos hubiera explotado en la cara.

        Por estar arriba por su dinero, no significa que sean los mejores. Quizás son los peores…. pero nos manejan a su antojo.

      2. Luna

        Hola olindico.

        El poder rosa, blanco, azul, negro, amarillo y pim pam pum. Pero el ser humano es imprevisible… qué contratiempo Rockefeller!!! así que deberán andarse con cuidadín no les salga el tiro por la culata entre ellos mismos.

        No nos interesa, al menos a mí, que ahora quieran vendernos una imagen buena y limpia.

        Saludos.

  47. Angeles

    Mi especialidad no es la economía, pero sí he creado una empresa, y tambien una Asociación, al mismo tiempo que he estado trabajando como empleada del capital (entidad financiera) y veo lo siguiente:

    1.- Todas las empresas no son buenas por el hecho de ser empresa, sino porque el objetivo que persiguen sea de utilidad y no haya excesiva oferta y poca demanda, es decir, su objetivo sea positivo o de bienestar social y sean competentes en su ramo.

    2.- ESas empresas se deben valorar en sí mismas, auditarlas y no solo a nivel contable, y según dicha valoración ser susceptibles de recibir préstamos y financiación, que para eso están los Bancos, para aportar financiación a quien se lo merezca.

    3.- Los sindicatos actuales al igual que los partidos grandes, han demostrado en su práctica diaria durante años, ser unos chupópteros del sistema y de los ciudadanos y empleados. No he visto defender un sindicato a un empleado por obligarle a hacer horas extraordinarias, pero sí que lo he visto acosar al empleado que la empresa quería despedir: son la voz de su amo y como tal no sirven para defender al trabajador, demasiado chismorreo, demasiadas listas negras, demasiadas confabulaciones, demasiados puestos comprados por favores, etc. …. Su corrupción los delata como ineficaces a la hora de resolver una crisis (partidos políticos que luchan para seguir manteniendo sus múltiples sillones para no hacer nada) o (en el caso de los sindicatos) partirse la cara por un empleado fiel y trabajador frente al directivo explotador y vago, o al revés.

    4.- La reforma laboral pasa por crear empresas, cuyos empresarios estén ilusionados con lo que hacen y sepan ilusionar a sus empleados, motivándoles, y premiándoles, por apoyar «su proyecto», «su empresa» y dejarse su tiempo, esfuerzo, ideas, en remar para conseguir el mismo objetivo de la empresa: las ventas de sus productos o servicios, que ayudarán al resto de las personas a tener más fácil su vida.

    La reforma laboral pasa por liberalizar el mercado del trabajo, y donde el empresario logre acuerdos individuales con el empleado, asignándole un contenido de trabajo concreto, remunerando su actividad laboral bien a comisión, o con sueldo fijo, o bien con ambos, según sea su contenido de trabajo (administrativo, comercial o de gerencia).

    Europa se distingue del resto del mundo por tener un estado de bienestar, que si a nosotros nos parece poco, es impresionante para como está el resto del mundo (Brasil, Rusia, India y China, por mencionar al típico BRIC, de los países emergentes), por lo que el despido no debe ser libre, sino tener una cobertura de uno o dos años, para que la persona despedida pueda ir mientras tanto ampliando su formación o encontrando otro trabajo, o bien creando su propia empresa como autónomo.

    5.- La reforma laboral pasa por rebajar las cuotas a la seguridad social, de empleados por cuenta ajena y de autónomos, porque si yo pago en lugar de 400 euros por un empleado, 150 euros, y si tuviera necesidad de más empleados, seguramente si el sueldo lo acordara con ellos a nivel individual, y al mismo tiempo pagara solo 150 euros a la S.S., posiblemente no contrataría solo un empleado sino 5 o 10, con lo cual animaría a los empresarios a crear empleo. ¿Precario? Sí, mientras la empresa no dé beneficios, y esté arrancando, pero cuando diera beneficios entonces subiría el sueldo a esos empleados que han demostrado eficacia en su buen hacer del día a día, porque no me arriesgo a cambiar de empleados, cuando los que tengo me están demostrando que sirven, por ello he de motivarles, con cursos de formación y pagarles bien, pues eso hará que no se vayan a la competencia.

    Si ponemos entre todos a trabajar nuestro sentido común, esto lo arreglamos entre todos, pues el gobierno actual ni la oposición, están por la labor. Parece que quieren seguir igual, para que nada cambie, pues parece que muchos les agrada un ambiente corrupto donde los valores brillan por su ausencia. El PP estirá por un lado, el PSOE estira por el contrario y viceversa, con lo cual nos quedamos estancados.

    6.- Utilizar los canales televisivos para ayudar a las personas a encontrar dentro de sí mismas eso que les gustaría hacer, eso que siempre han deseado y no se han sentido capaces para realizar: cursos y talleres de motivación, de autoestima, de confianza en uno mismo, y ayudas estatales y financieras, para que las personas se animaran a ser autónomos, a crear empresas, a sacar de dentro de sí mismos lo que siempre han deseado hacer y no se han atrevido. En lugar de ponernos falsos modelos de personajes truculentos de gana dinero fácil con un concurso como Gran Hermano y similares, donde el más maleducado, el más histriónico, el más narcisista, es el que sale ganando, para luego participar en la telebasura que nos adormece y nos deja sin materia gris en las neuronas.

    7.- La reforma laboral pasa por un cambio de mentalidad del empresario y del empleado, donde no solo el empresario pone el capital y el empleado su trabajo, sino que el empresario tambien debe poner su trabajo y dedicación y el empleado su tiempo y esfuerzo, que tambien es oro (dinero) que recibirá a cuenta de su dedicación. Empresario y empleado no deben ser dos fuerzas discordantes, como nos hicieron creer los padres de la lucha de clases (Marx y Engels, en «Fundamentos de la propiedad privada, la familia y el Estado»), deben ser dos miembros unidos en busca de un mismo fin, que si se consigue redundará en beneficio de ambos: empresario y empleado, con la consolidación de la empresa, la venta y colocación de sus productos y servicios haciendo un bien social y la contratación de más trabajadores que quieren trabajar en eso que les gusta y para lo que se han preparado.

    8.- El fin ya no será solo el dinero, que tambien, sino la realización de un objetivo común, que hará realizarse como personas a aquellos que trabajan en lo que les gusta y para lo que se han preparado.

    1. Charo

      Me ha gustado lo que dices Ángeles.
      Lo de los sindicatos es un tema que no sé si alguien más ha tocado (no tengo ultimamente mucho tiempo para leer los post), pero eso es un tema para tratar con más profundidad.
      Un abrazo.

    2. JOSELU619

      Aupa Angeles,

      Estoy totalmente deacuerdo contigo!!

      Punto por punto.

      Debemos pensar todos en una misma dirección, fuera los complejos trasnochado de «obrero» y «empresario», pensemos en personas que quieren que su sociedad evolucione y viva algo mejor.

  48. Charo

    Efectivamente no es esta legislación la única causa del desempleo, quizá ni siquiera pienso que esta legislación sea la generadora del desempleo, hay otros factores determinantes; abundancia de empresas en permanente situación de precariedad, con un pobre activo, empresas que necesitan permanentemente ser inyectadas con créditos, que no disponen de un capital social sólido que respalde la empresa, que no hay previsión ante pasivos contingentes…, en fin, empresas que de tal no tienen nada.

    Los niveles de paro en algunas CCAA no es circunstancial, si no histórico, CCAA en las que la concentración de industria es muy escasa, que su principal fuente de riqueza son turismo, agricultura y ganadería pero no siempre bien gestionados.
    En este punto estoy de acuerdo, en que «…el empleo de dinero público en sectores o empresas no siempre sigue criterios de racionalidad económica sino que se fundamenta en consideraciones políticas que tienen que ver con el mantenimiento del poder. Ese modelo no funciona. No es ni económica ni socialmente eficiente..» (sic), no obstante, me da igual de que partido político se trate el que gobierne en la CA, cualquier partido político es ineficaz, y el empleo del dinero público irá aleatoriamente dirigido a cualquier parte, con absoluta falta de jucio.
    También es normal que donde más bajo sea el índice de paro sean las regiones donde se concentra el mayor número de gran industria, y que además tienen una gran riqueza en los sectores pesquero, turístico, etc.

    Pero sigo manteniendo que dar ayudas a empresarios de tres al cuarto, o de medios pelos que diría mi abuela, es inútil. Una empresa bien gestionada generará y mantendrá el empleo, las otras, por mucha ayuda que reciban no crearán más que conflictos.

    Por supuesto, la productividad de una empresa atraviesa épocas buenas y otras que no lo son tanto, en mantener el equilibrio de producción y ser previsor facilitará al empresario mantener el staff sin dificultades.

    ¿Abaratamiento del despido? buena medida.
    ¿Contrato único? no sé, no sé como sería ese contrato único vista la variedad de contratos que se pueden realizar actualmente, no lo sé, pero de momento pienso que es encorsetar el asunto y eliminar opciones que no tienen por qué ser necesariamente malas. Es que no lo entiendo, ¿quiere decir eso que ya no van a existir los becarios? ¿Que se eliminan los contratos por obra y servicio? ¿y los eventuales por razones de producción? etc.
    Bueno, esperaré ver eso porque no le veo la utilidad.

    Importante la formación en todos los sectores para crear personal cualificado, incluso formación dentro de la empresa, aquí si podía colaborar la administración.

    Y muy importante, la auditoría sistemática a las empresas que reciben ayudas del estado ejerciendo un control de su uso.

  49. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Ayer tuve un día muy complicado, profesionalmente hablando, así que no tuve tiempo material de leer tu artículo sobre la reforma laboral, materia en la que sabes poco se, a pesar de mis 35 años en el ejercicio de la profesión de asesor laboral, porque este es un mundo tan complejo y lleno de matices, que cada día uno sabe menos.

    Pues desde mi poco saber en el tema coincido contigo en que la clave de cualquier reforma laboral pasa por modificar el tipo de contratación laboral, que aunque mucha gente no lo sabe es una contratación intervenida, creo que ya va por treinta y pico las modalidades de contratación, a cada cual mas en revesada a la hora de dar algún tipo de beneficio al empresario contratante.

    Lo he escrito en otro sitio, pero aquí lo reitero, mi propuesta de reforma laboral pasa por dejar en dos los tipos de contratos laborales. Rex mes, que se dice en mallorquín.

    Que serian:

    Contrato a término bonificado.- Seria el que se establece para que dure hasta un determinado momento o termino, que se fija de modo libre por las partes contratantes. Por lo tanto se puede fijar por días, meses o años.

    Las características de este contrato serian:

    – Su cumplimiento seria obligatorio para el empresario, que no podría resolverlo antes del término establecido o de sus prorrogas sin causa justificada, esto es por culpa del trabajador (despido procedente) o por causa objetiva (despido objetivo), y si lo hiciera debería de abonar al trabajador el importe de los salarios que le hubieran correspondido hasta el término pactado.

    – El trabajador para resolver el contrato debe de dar un plazo de preaviso al empresario, que se fijaría en el contrato o colectivamente y si no lo hiciera se le podría reclamar el importe del salario correspondiente a ese plazo de preaviso como indemnización a favor del empresario.

    – La duración máxima de este tipo de contratos seria de tres años de trabajo efectivo, en un periodo de 5 años naturales consecutivos, considerándose a estos efectos tanto el contrato inicial como sus posibles prorrogas y las nuevas recolocaciones o llamamientos que se hubieran dado en los dichos cinco años. Trascurridos los tres años de trabajo efectivos si el trabajador continúa en la empresa el contrato se convierte en contrato de trabajo indefinido bonificado.

    – Al termino de este contrato o de alguna de sus prorrogas el trabajador, siempre que este dure más de seis meses, recibiría la indemnización que se pacte de modo individual o colectivo que en cualquier caso debe ser como mínimo igual al importe de la bonificación de las cuotas de la seguridad social a que hubiera tenido derecho la empresa por efectuar este tipo de contrato. Igual indemnización recibiría si el contrato a término es extinguido por causas objetivas antes de llegar la fecha de su finalización. Dicha indemnización seria descontable de la prestación por desempleo que le corresponda al trabajador.

    – Este tipo de contrato seria bonificado, cuando tuviera una duración superior a seis meses, a razón de 6,5 por ciento de la base de cotización.

    Contrato de duración indefinida bonificado.- Seria el que se establece con un trabajador que lleve inscripto más de seis meses en la oficina de empleo o que hubiera tenido anteriormente con la empresa un contrato a término de duración con una duración mínima de seis meses.

    Las características de este contrato serian:

    – El empresario, que no podría resolverlo sin causa justificada, bien por culpa del trabajador (despido procedente) bien por causa objetiva (despido objetivo), y si lo hiciera debería de abonar al trabajador la indemnización correspondiente al despido improcedente establecido para el contrato de trabajo indefinido ordinario. (45 días por año de servicio) y devolver las bonificaciones de cuotas de la seguridad social que hubiera recibió por ese contrato.

    – El trabajador para resolver el contrato debe de dar un plazo de preaviso al empresario, que se fijaría en el contrato o colectivamente y si no lo hiciera se le podría reclamar el importe del salario correspondiente a ese plazo de preaviso como indemnización a favor del empresario.

    – Si el contrato se resolviera por motivos objetivos el trabajador tendrá derecho a ser indemnizado en el importe que se hubiera podido pactar individualmente o colectivamente que en cualquier caso debe ser como mínimo igual al importe de la bonificación de las cuotas de la seguridad social a que hubiera tenido derecho la empresa por efectuar este tipo de contrato. En cualquier caso el tope máximo de la indemnización seria el importe de 12 mensualidades. Dicha indemnización seria descontable de la prestación por desempleo que le corresponda al trabajador.

    – Este tipo de contrato seria bonificado desde su inicio a razón de 9,15 por ciento de la base de cotización.

    Espero no haber aburrido demasiado al lector con mi anterior exposición y si alguno quiere una aclaración pues que la pida.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados