Necesitamos a China

      361 comentarios en Necesitamos a China

España, y Occidente en general, necesita el dinero que nos puede ofrecer China, ese gigante económico. Pero no sólo de pan vive el hombre. Y deberíamos imitar a China en bastantes cosas. No su sistema comunista, sino a la China histórica, la que emerge desde Confucio a través de una civilización milenaria, que tantas enseñanzas nos puede dar aún a los desmoralizados occidentales.

Leibniz, ese gran matemático y filósofo, se percató perfectamente de ello hace ya unos cuantos siglos. Parece que quiso señalarnos el camino a seguir. En un mundo y una época plagados de guerra e intolerancia, Leibniz quiso llegar a una síntesis universal, a un gran esquema de reconciliación entre todos –entre Alemania y Francia, entre católicos y protestantes, cartesianos y aristotélicos, Ciencia y Teología–. Pero su mayor ambición fue el querer lograr relaciones armoniosas y cooperadoras entre Asia y Europa. Quería llegar al “gran diseño”, a lograr una armonía global, planetaria, a través del intercambio cultural y la cooperación entre civilizaciones, especialmente entre las civilizaciones occidental y china.

Por la época en que vivió Leibniz, los jesuitas llevaron a cabo una gran labor evangelizadora en Asia, especialmente en China. Precisamente en mayo pasado se celebró el 400 aniversario de la muerte, en 1610, del jesuita Mateo Ricci, que llegó hasta el mismísimo corazón del Emperador chino. Los jesuitas de la época llegaron a realizar una gran labor globalizadora, después paralizada por los políticos y gobernantes…

Y Leibniz se fijó en lo que le contaban esos jesuitas destacados en China, pues su interés por China era enorme. Leibniz pensaba que la civilización china tenía mucho que aportar a Occidente. E intentó buscar un paralelismo entre el confucionismo y la filosofía natural de los griegos. Y pensaba que, igual que la teología cristiana de los primeros Padres de la Iglesia se basó en buena parte en asimilar la filosofía griega, lo mismo podría ocurrir en el pensamiento occidental si éste absorbiese la sabiduría de la civilización china.

Leibniz estaba convencido de que Occidente tenía mucho que aprender de la filosofía práctica de los chinos. Y de ahí su interés por invitar a los chinos a venir a Occidente, para enseñarles a los occidentales su modo de vida práctica. Porque Leibniz comparó las dos civilizaciones, y si bien reconocía que la occidental estaba mucho más avanzada en las Ciencias teórica (según Leibniz, Europa formaba entonces la civilización con los mayores avances técnicos jamás conseguidos por la Humanidad, mientras que China tenía la cultura más floreciente de todos los tiempos), sin embargo pensaba que la civilización china era superior en la filosofía moral, es decir, en la Ética y en la Política. Leibniz escribió: “Es difícil describir con exactitud cuán bellamente todas las leyes de China están encaminadas a la tranquilidad pública y al orden social, en contraste con lo que pasa en otros pueblos”.

Leibniz creía que los europeos deberían imitar la conducta moral de los chinos, por estimarla muy superior a la occidental, y que dicha imitación podría ayudar a resolver las luchas religiosas e ideológicas en Europa, y a tender puentes para que los europeos pudieran llegar a entender a las civilizaciones asiáticas.

Leibniz veía que Occidente, a pesar de disponer de la Revelación cristiana, de la Biblia –de “la teoría”, para entendernos–, sin embargo tenía unas conductas morales nada acordes con esa teoría, pues su “práctica” era bastante inmoral. En contraste, los chinos carecían de una buena teoría, pero poseían una excelente conducta moral, en base a Confucio. Por eso Leibniz propugnaba un intercambio cultural.

La explicación de la superioridad de los chinos, en lo que se refiere a las conductas individuales, según Leibniz, es que el conocimiento práctico de la ley natural no está basado en ninguna teoría, sino que se basa sólo en la práctica diaria de hacer las cosas. Los chinos, según Leibniz, habían acumulado, a lo largo de muchos siglos, un conocimiento experimental de la naturaleza humana, que les permitió construir una sociedad armoniosa. Para ellos, la conducta lo era todo, más que todas las teorías, a las que somos tan aficionados los occidentales. La sabiduría china se acumula en la doctrina de Confucio, que es un compendio de esa sabiduría práctica, la cual enseña sobre cómo comportarse. No se trata de discusiones teóricas sobre la naturaleza de las virtudes, sino de una guía práctica sobre cómo adquirir esas virtudes.

Leibniz se percató de esa inmensa sabiduría práctica de los chinos, acumulada a través de miles de años, y se dio cuenta también de que esa sabiduría carecía de una estructura teórica, por lo que consideró que era una sabiduría incompleta y desordenada. Y por eso pensó que podría ser completada con la Ciencia, la Filosofía y la Religión de Occidente, dentro de un intercambio cultural recíproco entre civilizaciones.

Leibniz se dio cuenta de que, aunque Europa superaba a China en las Ciencias teóricas y en la Teología revelada, sin embargo las prácticas corruptas de los europeos y su fracaso en incorporar a su conducta diaria la teoría moral que decían profesar, todo esto hacía a Europa en conjunto muy inferior a China.

Leibniz escribió en 1697 sus impresiones sobre China en su obra Novissima Sinica, en latín. Podría traducirse como “Lo más novedoso procedente de China”. Es como un reportaje sobre China hecho por un reportero. Merece la pena leerlo. Su reportaje no ha perdido actualidad ni frescura e interés, ni su mensaje de fondo tampoco: que Occidente puede y debe aprender de China, de la sabiduría oriental.

Por ejemplo, la forma en la que los chinos, durante miles de años, han elegido a sus funcionarios y gobernantes. La razón de la larguísima duración del Imperio chino no es otra que esta: que el gobierno de los asuntos públicos lo encomendaban los chinos sólo a las personas elegidas por su talento y mérito. Y para seleccionar a estas personas, dispusieron de un sistema rigurosísimo de exámenes públicos, para descubrir qué personas tenían talento y virtud, y que por ello podían ser dignas de ser nombradas como gobernantes y funcionarios.

Para los chinos, el primer deber de un gobernante era rodearse de funcionarios de mérito y talento. Nada había más importante para un mandarín chino, que el ser capaz de detectar dónde y cómo encontrar el mérito y el talento de las personas. La principal tarea de un gobernante era la búsqueda de personas de mérito y virtud.

¡Qué contraste con los sistemas occidentales de partidos políticos! Que priman la mediocridad, el acceso a los puestos claves de los Gobiernos y Administraciones Públicas, de los menos capaces, con menos mérito y con menos virtudes. Por tanto,¡cuánta razón tenía Leibniz!

¡Cuánto podemos aprender aún de China! No necesitamos sólo su dinero. Necesitamos también sus valores morales, sus patrones de conducta, aprender de una civilización milenaria. La quiebra actual de Occidente no es sólo económica, y por eso no necesitamos sólo una inyección de dinero. Estamos también ante una quiebra moral, ante una quiebra de los valores y modos de comportamiento. Y para superar esta quiebra moral nos puede ayudar bastante el aprender de los chinos.

No se trata sólo de tipos de interés ni de reformas laborales. Hay que hacer más cosas. Empezando por aprender de los chinos. No se trata sólo de establecer relaciones económicas con la economía china. Hay que aprender sus valores morales, sobre todo. Pues si sólo seguimos pensando en enriquecernos a su costa, no llegaremos a ninguna parte. Bueno sí, a una crisis aún peor que la actual, que ya es decir.

Nuestros políticos deberían ser más responsables. Por ejemplo: sólo deberían ser elegibles para cargos públicos –diputado, alcalde, etc.– aquellas personas que acreditasen una previa y dilatada experiencia profesional. Para evitar que lleguen al Poder personas sin mérito ni capacidad, cuyo único activo sea haber estado afiliado a un partido político. Estas cosas tan elementales las han practicado los chinos durante miles de años, y aquí en Occidente seguimos sin querer enterarnos. Si Leibniz levantara la cabeza, nos daría un buen y merecido rapapolvo.

Todas estas cosas las viene diciendo Mario Conde hace muchos años. Ahora quiere que sean propagadas a través de una Fundación, porque la unión hace la fuerza. Son cosas importantes: que la conducta es lo que en definitiva importa. Que hay que cambiar nuestra forma de pensar, para llegar a tener una mejor conducta. Pues eso, intentemos aprender un poco sobre estas cuestiones, contemplando más de cerca la milenaria sabiduría oriental.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (14 votes cast)
Necesitamos a China, 7.1 out of 10 based on 14 ratings

361 pensamiento sobre “Necesitamos a China

  1. eugenio de la cruz silva

    Estimado Ignacio :

    Me ha gustado mucho tu artículo por que señala en una dirección correcta, pues la tradición y culturas que existen en China son como un eslabón perdido cultural para los occidentales. Ahora bien creo que deberías haber hecho referencia, de una forma más explicitas, a que tus alabanzas se refieren a la cultura milenaria china, pero no a la actual estado de cosas en china.

    En tu frase:

    “¡Cuánto podemos aprender aún de China! No necesitamos sólo su dinero. Necesitamos también sus valores morales, sus patrones de conducta, aprender de una civilización milenaria.”

    Yo entiendo eso que te digo, hablas de los valores de una civilización milenaria de la que tenemos mucho que aprender. Pero, supongo que estarás de acuerdo conmigo, que puede dar equívocos anacrónicos, pues quien nos prestan el dinero, bueno se lo prestan a la Sra. Salgado, adicta compulsiva al gastos corriente,( aclaro no por su condición de mujer sino por su condición de ministro de hacienda de un país endeudado ) son gentes , que si bien son chinos no practican esos valores de una civilización milenaria si no más bien nuestros valores capitalistas.

    Porque no podemos olvidar que la economía china actual, que es la que tiene el dinero sobrante para prestarnos, se basa en la explotación de los obreros chinos, no lo digo yo, lo ha dicho Amnistía Internacional (AI) al denunciar la explotación de 150-200 millones de trabajadores rurales que se han trasladado a las ciudades, que es la fuerza impulsora que está detrás del rápido desarrollo económico de china.

    El llamado ‘milagro’ económico de China surge a un terrible costo humano – los inmigrantes rurales que viven en las ciudades experimentan los peores abusos en su lugar de trabajo, » dijo Catherine Baber, Subdirectora de Asia del Pacifico en Amnistía Internacional.

    En esas denuncias hay situaciones de explotación humana desconocidos en nuestro desarrollo industrial más crudo, como por ejemplo: Los trabajadores, además son forzados a vivir en habitaciones donde más de 30 personas duermen en catres, sin luz natural, ni ventilación, ni lavatorios. Incluso las familias de los trabajadores inmigrantes a menudo son privadas del acceso a una apropiada educación, a la sanidad y a los servicios sociales minimos.

    Y claro esta no son esos los valores que en tu magnifico articulo quieres que consideremos de china, por eso lo he querido resaltar por medio de este post, para evitar equívocos.

    Un saludo.

      1. miguel 128

        Yo si que he estado en China.Por no hacerlo largo te dire que al volver escribi un articulo que se titulo China 30-España 0 y hacia un simil con un partido de futbol. No puede ser que para competir en un mismo campo se utilizen reglas distintas, no vale que a uno no se le tenga en cunta el fuera de juego y al otro si, no vale que unos puedan coger el balon con las manos y el otro si, no vale que darle un patadon al contrario sea falta y no de contrario, porque al final el resultado sera el que mas arriba habia puesto: 30 a 0.
        En el terreno economico y social ocurre lo mismo, si en China no hay Seg.Social, no hay Hospitales Publicos, no hay unas minimas garantias de proteccion al trabajador, los horarios son 12 horas diarias 6 dias a la semana, no hay una minima estructura del aqui llamado Estado del Bienestar, contamos con unos productos muy baratos a costa de la explotacion de otros.
        Ya me se el cuento de la globalizacion y de la aldea global, que de esta manera la duplicacion del PIB no se producira cada 70 años, como se estudia en economia, sino que se reducuira notablemente, consiguiendo que China se iguale a nosotros en menor tiempo. ¿En cuanto tiempo?, mientras eso ocurre millones de Chinos son explotados como esclavos. Asi que concurren dos circustancias , mientras en China se esclaviza a las personas para procucir muy barato, en Occidente se produce una destruccion de empleo brutal, que logra que 20 millones de personas tambien sean esclavas del desempleo.
        Desde 1995 viajo a China regularmente y despues de las primeras experiencias, nuestra compañia revisa las garantias de los trabajadores de las empresas donde nos aprovisionamos , exigiendo una serie de medidas, reduciendo en lo posible las situaciones de esclavismo.

  2. I Landero Autor del artículo

    Por descontado que me refiero a la tradicional civilización china, no al sistema comunista actual.Aunque del mix capitalismo-comunismo que están practicando los chinos, seguro que podemos aprender también algo. No todo es blanco-negro. Hay matices, esfuerzos por salir de » o esto, o lo otro». Hay que pensar en fórmulas tales como » algo de esto, e incluso algo de aquello otro, y no obstante, también de…». Ser más imaginativos, más creadores.

    Cuando veo que todas nuestras soluciones se reducen a la fórmula machacona de reforma laboral y reducción del gasto, me echo a temblar.No porque lo repitan como loros en todos lados, va a ser esa la solución. Hemos estado oyendo machaconamente, durante años, que lo mejor para todos era la Shareholder-Value. Esa desdichada doctrina ha llevado a todo el mundo al desastre.Así que a ver si somos un poco más originales , más creativos.

    Por ahí no van los tiros. Van por el lado de aumentar la productividad, de ser más creativos, de innovar. Si pensamos que en el sistema educativo chino se estudia el doble de horas que en Alemania, nos explicamos muchas cosas. Aquí, con Bolonia, reducimos la duración de las carreras universitarias. Este modo «light» de ver las cosas en Occidente, tan distinto a la seriedad de Oriente, me parece una frivolidad, y causa de nuestros desastres.

    1. EL ZURDO

      Cada día que pasa me siento más cerca de Extremo Oriente y de los vectores más pujantes del Sudeste Asiático (Vietnam, Singapur) por poner en evidencia esa querencia bastante sospechosa de muchos occidentales respecto a su periferia (o mejor, a lo que consideran más manejable de su periferia) como juguete/laboratorio para esa mezcla postmoderna de colonialismo blando y «buena conciencia» que se ampara bajo las consignas de la corrección política. Ante la otredad alien de China, de Japón, de Corea, de Vietnam, de Singapur esto pincha en hueso y sólo queda la actitud de Kurtz, la adamantina bala que estalla en medio de la frente.

      Siempre me llama la atención que el rasgado de vestiduras frecuente ante los regímenes extremoorientales por parte del buenrrollismo occidental sea mucho más suave y cómplice cuando hablan de su juguete preferido, la India, mucho más abismal en sus desigualdades que pueda serlo China, mucho más dividida (con algo mexicano en su estado de corrupción e inestabilidad permanente), inepta en cuanto a gestión, y (como buena parte de Latinoamérica) incapaz hasta la fecha de salir de su agujero de miseria. La ironía se hace aún más sangrante cuando un país vecino, que, en parte, recoge adn común como es Irán, sea mucho más atacado que la India pese a haber lidiado con problemas de miseria y desigualdad social con más fortuna (claro que sin dar opción a que las «buenas conciencias» occidentales puedan jugar con él).

      Será por mi impronta fanoniana y setentera de sentirme siempre más cerca de la insurgencia «de liberación nacional» que del neocolonialismo occidental postmoderno que optó por el paternalismo oenegero frente a las rayban de los instructores de la CIA, que uno de los rasgos más esperanzadores de los años que se nos vienen es ese liderazgo (oficioso pero camino de oficial) de China como primer referente planetario y de Alemania (el país más «extremooriental» de Occidente, por recordar las querencias eurasiáticas del nacional/bolchevique Niekisch) en el contexto europeo (esta vez sin patologías supremacistas, desde esa buena cabeza en la gestión que tanto admiramos tanto un servidor como el autor de la presente entrada).

      Desde mi relectura (periódica, cual biblia de protestante) de EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu o del CABALLOS DESBOCADOS de Mishima, desde mi devoción por el cine de Kitano, desde mis esclarecedoras charlas con el zenmeister (tan atípico en su budismo guerrero -sin el garrotazo con que el viejo maestro coreano le rompió la clavícula en su primer encuentro, Rafa jamás habría entendido y respetado en dónde se metía-, profundamente volcado en Japón y Corea y muy crítico con el Tibet -no con Agartha y su fondo inmemorial sino con la entente actual entre el colonialismo occidental y el Dalai Lama- y con la India -«esa gran letrina», como la llegó a definir-), desde mi recuerdo reciente de la exposición sobre Extremo Oriente y su influencia en Occidente que disfruté en el Museo de Artes Decorativas, desde mi respeto inmarchitable por la maoísta Alicia Luxemburgo (una de las personas más interesantes que pasaron por EL CORAZON DEL BOSQUE -revista que, como su nombre indica, estaba más cerca de la calva llorona de sudores del coronel Kurtz que de la del Dalai Lama tan caro a Richard Gere y Lisa Simpson-), desde mi complejo de inferioridad ante la raza amarilla en lo que tiene de inasequible a la fagocitación y al chantaje del pensamiento único «políticamente correcto», me congratulo de que haya en este foro gente capaz de valorar los parajes de orto solar más como estímulo que como amenaza.

      1. Eliseo de Bullón

        Interesante Zurdo.

        ¿Cuál crees qué es el alma de lo oriental?

        ¿Qué es lo que nos hace verlos, al extremo oriente, a Indonesia, Vietnam, China, Japón, Camboya, Singapur, etc., como un conjunto, con algo en común entre ellos, siendo, en realdad, países tan diferentes?

        Seguramente, ese mínimo común denominador, es lo que nos vendría bien para refrescar nuestra cultura occidental.

        Un saludo cordial.

        1. EL ZURDO

          Siempre he encontrado a la raza amarilla como los auténticos alien de las historias de s-f, esto es, una mezcla fascinante de sabiduría y barbarie, vinculados mucho antes que nadie a la técnica y, al tiempo, profundamente naturales e inocentes en el uso de esa técnica. Se habla mucho en este hilo de qué malos son los chinos (olvidando que tanto la pólvora como la imprenta no fueron usadas con fines de lucha y de incitación al odio hasta que los viajeros occidentales no las importaron al escenario siempre fértil de las trifulcas religiosas europeas -en Extremo Oriente la pólvora tenía un uso básicamente fallero y festivo y la imprenta sólo se concebía para fines artísticos-), de que si Mao fue esto o lo otro sin entender los avatares y tensiones del proceso revolucionario que de entrada nació bajo la desafección del «hermano mayor» Stalin más partidario del Kuomingtang por las mismas razones que prefería a los «moderados» frentepopulistas en nuestra guerra civil (curiosamente, muchos de estos antimaoístas parecen ser hoy más comprensivos con Castro o con Chávez cuando ambos modelos son, en su populismo oportunista, bastante más discutibles y está claro que si Castro pudo prolongarse y consolidarse fue gracias al apoyo de la URSS, a mi juicio, lo más interesante del castrismo porque supone su única vertebración teórica y estratégica seria), de que si la pobreza de determinadas regiones contrasta con el empuje de Shangai (sin entender que, en buena medida, todo forma parte de una megaNEP no muy diferente en concepto a la soviética original de los años 20 pero desde una mentalidad y una época diversa y con una clara voluntad de no regalar el país a la economía de casino occidental como ocurrió en Rusia con el yeltsinato, sencillamente porque los chinos ya han vivido esa experiencia con la penetración británica entre el XIX y comienzos del XX y su guerra «química» de inocular opio a la población para mejor destruirla -mucho después esto se haría por el FBI contra la agitación negra en los ghettos y por el Mº del Interior para acabar con la contestación abertzale… nada nuevo bajo el sol-, desintegración de China que duró décadas -incluida invasión japonesa- hasta el triunfo de Mao y, obviamente, su memoria es excelente y no están dispuestos a que se repita la jugada).

          Estuve en verano de 2005 en Japón (aquí crónica ) siguiendo los pasos de un amigo que ya había estado antes y eso fue ya lo que me confirmó en mi empatía previa alimentada a base de lecturas de Mishima, de visionados de Kitano (y del KILL BILL tarantinesco – aquí textos de mi amigo Charlie y de un servidor: el segundo, EN ESO ESTAMOS, es el mío-), de lecturas y conversaciones sobre el zen y el shinto y la revolución china con el amigo Rafa (la persona que me ayudó a ver -con ojos de águila jüngeriama, schmittiana, soreliana y, en última palabra, zen- que lo importante y esclarecedor es el Poder y no la «política», el bosque y no los árboles, el rábano y no las hojas), de sobredosis nunca suficientes de tebeos y películas de animación con más enjundia ética y estética que las OOCC de algunos ¿académicos? de por aquí -Cebrián, Pérez Reverte…-, o, por terminar, de fidelidad a una impronta, el de la primera actriz que en la infancia me hizo tilín erótico -la híbrida de «alien» y caucasiano, por usar la jerga del agente Mulder, la maravillosa Nancy Kwann -).

          1. EL ZURDO

            Y me olvidaba, claro, de mi atento seguimiento del conflicto vietnamita y de mi fijación reverencial con las dos historias de John Milius sobre el coronel Kurtz, APOCALYPSE NOW (cuanto más REDUX, mejor) y ADIOS AL REY.

            1. Eliseo de Bullón

              Pregunta al Maestro Deshimaru

              ¿Por qué ha venido a Europa?

              Repuesta

              ¡Porque me apetecía venir! ¡Estoy muy contento de haber venido! Me gusta Francia, me gusta Europa, por eso he venido. Es una respuesta simple.He venido a enseñar el verdadero Zen a los europeos, ya que aquí se comprende mal. Las personas inteligentes sólo lo conocen a través de los libros. Mi Maestro me dijo: «Es mejor que vayas a Europa. Bodhidharma llevó el Zen de la India a la China. Dogen lo introdujo en el Japón. Ahora debe ir a Europa. Es muy importante». La semilla no crece en una tierra agotada. Europa está fresca en este aspecto. Espero que la semilla del Zen brote aquí. Ahora los japoneses quieren imitar el Zen europeo. ¡Mi viaje ha tenido, pues, un doble efecto!

              1. EL ZURDO

                Cuando el maestro de Rafa regresó a su Corea a bienmorir (por cierto, tras soltarle esta lapidaria frase sobre nuestra España tan alegre y jaranera y botellona «UN PAIS CON TAL CANTIDAD DE TABERNAS NUNCA IRA MUY LEJOS») y mi amigo le consultó sobre cómo paliar ese hueco tras haber pasado (lleva desde los últimos 80 metido en el zen) por los principales maestros residentes en nuestro país y sentirse especialmente huérfano de este anciano que se iba, le recomendó ingresar en la orden cartuja o, si no, acercarse a una tariqa sufí. No admitido en lo primero (no entra cualquiera, ni siquiera quienes tienen tan poco de cualquiera como Rafa – aquí se entiende porqué-), desde hace unos años el zenmeister ha estado más cerca del sufismo aunque creo que en los últimos meses ha vuelto al zen por no hallar en el sufismo la misma plenitud e intensidad.

          2. Socrates

            Sí son malos sí, o, ¿es que no ha leído Vd. las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín? 8)

            Moraleja: El peligro amarillo y los fumanchuses comunistas de siempre. 🙁

            P. S.: Fu Manchú hace las veces de Mao.

            1. EL ZURDO

              Si hay dos comics (junto con el SUPERMAN original) que me echan p’atrás por su mostrenquez y unidimensionalidad (sólo comparable en serie de tv a aquel ladrillo de SWAT -ideal para que el mononeuronal Nacho Cano le dedicase guiños en una de sus canciones más tontas, SUPER RATON-) son ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN y EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

              Yo soy más de complejidades psicológicas donde lo yin y lo yan, las luces y las sombras boxean entre sí en el ring mental de cada quisque (las pajas mentales de Steve Rogers sobre si sigue como CAPITAN AMERICA o se hace NOMADA, o las esquiziteces -con z- de Jean Grey sobre si arregla el mundo como miembra de la PATRULLA X, fiel a la calva omnisciente y un poco membrilla de Charles Xavier -yo soy más de Magneto por la cosa insurgente identitaria–, o si destruye la galaxia en su encarnación como FENIX) y, en cuanto a grafistas, la gozo con el manierista Jim Steranko, el Parmigianino de la Marvel.

    2. jmn

      Buenos dias,
      No soy ningún oráculo evidentemente, y lo demostraré acontinuación.
      Con un poco de imaginación dices y con inquietud, constancia y perseverancia y esfuerzo, horas al fin y al cabo, podemos darnos cuenta que primero hay que conocer muy bien la técnica para saber hasta dónde puedes llegar con una buena receta y despúés de todo esto llega el matiz, la flexilibilidad y elasticidad de la materia.
      Desarrollas tu manera de escribir, dibujar, ver y demás.
      En cuanto a Bolonia el primer factor importante en mi opinión es examinar en que momento socio-económico se decide este nuevo sistema educativo. ¿En una etapa de saturación universitaria? , ¿en un momento de saturación del mercado laboral?.
      Tal vez a raiz de la crisis de oct-07 las circunstancias son distintas.
      Con esto no creo que el 100% del Plan de Bolonia sea incorrecto, pero si matizable.

      ¿Son las bases de nuestro sistema universitario, las que diseñan la reforma educativa, el lugar que ocupan las personas dentro de, las correctas?

      Los americanos están perfectamente organizados en ciertos ámbitos. Para opinar sobre temas específicos debemos conocer.
      ¿Sabemos como tienen estructurado su sistema educativo ellos?
      Si ud es dueño de su casa parte de sus impuestos, ayudan a financiar las escuelas públicas. Éstas se dividen en distritos. Cada distrito tiene una junta escolar, que toma decisiones, hasta de edificar una nueva escuela. Esta junta decide quien es el director.
      ¿Puede esto parecer un sistema social-demócrata?
      Es la participación cívica de la sociedad en gestionar lo político, así de fácil.
      Ese es su sistema
      Esta semana veía el ranking de acceso a las universidades americanas y en las 50 primeras, no en todas pero más o menos, del 10% de los mejores expedientes acceden entre un 2% y un 7%, repito no en todas. Del porcentaje de alumnos internacionales, una gran parte son chinos curiosamente.
      ¿Es fácil estudiar en una universidad americana?
      No, sólo los mejores.
      Si tuviera que pensar, como diseñar nuestro sistema educativo me fijaría entre otras cosas en el porqué de un dato tan sencillo como el anterior.
      Esto no lo digo porque Organizing America me parezca bueno o malo, lo digo por que es una realidad.
      La siguiente pregunta sería:
      ¿Queremos que nuestros estudiantes salgan al exterior, o que se queden?
      ¿Se puede en España, tener universidades tan competitivas?
      ¿Son la Universidades, lugares de trabajo-refugio de mediocres, incluso las privadas?
      Es un tema extenso, como sabes.
      Un abrazo

  3. BORJA

    La patrimonialiación del poder debe residir en la Sociedad Civil.

    Quienes gobiernan los asuntos públicos son los depositantes de la confianza de la Sociedad Civil, elegidos por nosotros para que con su actos y decisiones representen nuestros intereses en beneficio colectivo.

    ¿Cómo no vamos a exigir que sólo los mejores sean los depositarios de esa confianza?.

    Antaño se decía que el hijo listo heredaba los negocios familiares, al tonto se le metía en política.

    Hoy sentimos mas que nunca que el hijo tonto con sus decisiones de gobierno, puede ser causa de quiebra de los negocios familiares. Y del sufrimiento de muchas familias y personas.

    En medio de una crisis voraz, que sobrepasa la capacidad de los más reputados economistas, capitanea nuestra nave una persona a la que han querido enseñar economía en dos tardes. Hemos puesto nuestros ejércitos en manos de personas cuya altura moral desconocemos. Permitimos que nos gobiernen alcaldes moralmente corruptos,….

    Asumimos un riesgo enorme como sociedad permitiendo que la simpatía de las urnas pueda otorgar el gobierno de nuestras vidas a un incompetente.

    Democracia, por supuesto. Igualdad de oportunidades, por encima de todo. De igual modo que exigencia de preparación para quién ejerza la profesión pública.

    La presidencia de Narcí Serra en Caixa Cataluña ha puesto a la entidad al borde del abismo y como derivada inmediata está suponiendo dentro del proceso de fusión en el que actualmente está inmersa la pérdida de 1.500 puestos de trabajo.

    Confiamos el gobierno de nuestras vidas a quiénes nos representan. Estamos en nuestro derecho de exigir que quiénes nos representan sean los mas preparados para que en el ejercicio de sus actos redunden en beneficio de todos.

    Esto no es una cuestión de ideologías. Es una cuestión de preparación y capacidad para poder actuar en representación de millones de personas.

  4. Socrates

    Sí apreciado Landero, no me parece descabellada tu original propuesta, por algo en China se dice que el hombre perfecto es «confuciano de día, taoísta de noche«. Aunque, el españolito de a pie con su cristianismo vespertino sesteante, fusionando a los otros dos credos, ¿daría como resultado un español perfecto? No lo creo, porque nunca he creído en la moda esa del ecumenismo. Sí creo en el diálogo interreligioso pero, sin lascivos magreos al estilo de la Alianza de Civilizaciones de progre rico disfrazado con pañuelito a cuadros palestino, ni con indumentaria Mao compuesta por qipaos de pasarela Cibeles.

    Moraleja: No quiero préstamos del «todo a 1€». Prefiero que vuelva el eslogan: «todo a cien» Por la añorada peseta…

    P. S.: En cualquier caso, me quedo con la Ilíada y la Odisea, y con la Biblia, antes que con el Tao Te Ching.

  5. Nevski

    Magnífico artículo Ignacio, en efecto, nos sería de gran utilidad aprender e implantar la forma de pensar y actuar tradicional de los chinos, dificil lo tenemos, cual células malignas se han implantado por todos los estamentos del poder, desde los más básicos a lo más alto…por eso hay que cambiar la forma de pensar, de actuar.
    En cuanto a los gestores de lo público, salvo contadas escepciones, prevalece la mediocridad, arribismo e intereses particulares y así nos va.

  6. Evergetes

    Entiendo que el artículo en cuestión habla del pasado de China, te considero inteligente para decir que necesitamos a la China actual, pues en lo tocante a los principios que aludes te diré que para nada necesitamos a una nación que explota a su pueblo a la manera más retrograda, solo comparable a nuestra revolución industrial, sin permitir una discrepancia incluso con muertos que solo querían expresar pacíficamente y con libertad su protesta.

    De no ser así por la misma lógica sin ir más lejos podríamos invocar nuestro siglo de oro donde el sol no se ponía pero a costa de cercenar libertades a favor del feudalismo y con la “Santa Inquisición” por en medio.

    Es cierto que a costa de explotar a un pueblo se han convertido en una economía emergente con mucho poder económico de por medio, pero esos dineros están manchados con sangre, sería más correcto decir que China se necesita a sí misma, para restituir las formas de pensar que antaño tuvieron, donde cada uno era líder de sí mismo por la forma de ejercer su libertad.

    Buenos días amig@s del foro.

      1. Meizoso

        ¿Será Joaquín que unos pocos se han «Occidentalizado» para oprimir y exprimir a un pueblo que no se merecen?.

        Ojalá no terminen por utilizar los medios de comunicación y la tecnología para corromper esa sociedad.

  7. superviviente

    De los chinos mejor no copiar Landero, dejemos eso a ellos que son unos maestros, lo que aqui se necesita es mirarnos a nosotros mismos y hacer una reflexión sobre que nos ha pasado. No hay nada como una reflexión interior, una autocrítica e incluso contemplar nuestro pasado como pueblo, nuestra historia, para saber lo que hemos sido y a donde hemos llegado. El porqué se ha producido este hundimiento como pueblo, quien nos ha llevado a él y porque nos hemos dejado conducir hacia este abismo en el que nos encontrámos.

    Muchos son los interrogantes para saber que ha pasado, pero es preciso formularlos y no mirar hacia otros paises u otras culturas donde buscar otro modelo, que sería como una nueva via de escape para seguir sin saber ni quienes somos ni que queremos como pueblo. Tenemos nuestra propia idiosincrasia, no veo necesario copiar ninguna otra, solo con intentar averiguar nuestros fallos, saber porqué se han cometido y como resolverlos, nos debería ser suficientes para encontrarnos de nuevo y acabar con este periodo negro de nuestra historia como pueblo.

    ¿Ha sido quizás nuestro sistema politico? ¿Que hemos entendido por representación politica? ¿A quienes hemos puesto al frente de nuestro pais? ¿En quien hemos confiado? Si bien, en democracia entendimos que la representación politica era la autoridad politica y que la representación politica era un elemento más del Estado que a su vez daba unidad al Estado, otros entendian que era el mecanismo que nos hacia libres, que se ocuparía de nuestros asuntos públicos asegurandonos que habría unos mecanismos de vigilancia y control que evitarían el abuso y la corrupción y que ésta representación sería el garante de mi libertad.

    Por otra parte y al no existir el mandato imperativo en nuestra Constitución, lo que delegabamos en nuestros representantes era nuestra confianza, entendiamos a ésta como la representación de nuestros intereses, pero nada más lejos de la realidad, en nuestro caso se crearon unas élites politicas no en base a mérito y capacidad alguno, sino en base a la obediencia al dogma que emanaba del partido, es decir a la norma de obligado cumplimiento.

    Es obligada una regeneración/revolución del sistema dentro de la democracia, todo pasa por la desaparacición de los actuales partidos politicos y el procesamiento de los responsables del desastre, eso en cuanto al modelo organizativo de convivencia social. En cuanto al modelo económico, el Estado no debe intervenir si no es para garantizar y proteger los derechos individuales y los mecanismos de control para evitar la especulación financiera, sencillamente dejar que la economía real esté en manos de los productores. Que vuelva a imperar la razón y no la ideología, que las cosas tomen su cauce natural en su habitual flujo circulante de los factores productivos.

    Al gobernante se le pide que sea garante y arbitro de lo que ocurre en la sociedad, no se le pide que imponga ni ordene, que sea servidor de sus electores y que sepa que se le pedirán responsabilidades si en el ejercicio de su cargo se observan irregularidades, es un cambio de mentalidad que hoy no pueden ofrecer los partidos. Por lo tanto, los ciudadanos debemos involucrarnos en los asuntos públicos y utilizar todos los medios a nuestro alcance para participar de las deciciones politicas, hoy los hay, existen leyes de participación ciudadana, carta del ciudadano etc… donde se nos permite tener voz y participar de las cuestiones que nos afectan, lo único que hay que hacer es ejercer como ciudadanos, asi de sencillo pero aqui se ha producido una fractura tectónica en la sociedad que la ha dividido en cliches o cleavages que hacen más dificil superar todas las diferencias que nos hacen votar como votamos, izquierda-derecha, centro-periferia, sector primario-sector secundario, Iglesia-Estado.

    Creo que todo pasa por una transformación interior de cada uno de nosotros y una mayor implicación en los asuntos públicos, es necesario que el pueblo sepa que los asuntos públicos si son de su incumbemcia y que por lo tanto es obligada su participación no solo emitiendo su voto sino exigiendo mediante la protesta, la manifestación, la acción colectiva o individual que lo devuelva al protagonismo del pluralismo democrático. No hacen falta otros modelos, arreglemos éste. Saludos.

    1. EL ZURDO

      No creo que Landero plantee, ni yo tampoco en mi comentario de más arriba, mimetismos ciegos a lo pijoprogres de TEL QUEL con camisa Mao sino inspiración/detonante para sacar a flote nuestra propia identidad y porque muchas actitudes de esos parajes pueden hoy ser terapéuticas para combatir este SIDA espiritual y anímico que asola especialmente al mundo latino de aquende y allende los mares.

      Hayek y Rand, tan cerca para algunos y tan ajenos entre sí a mis ojos, no pueden ocultar sus improntas, la Viena decadente tan lúcidamente criticada por Musil y Kraus, y la Rusia extrema en sus expresiones y potencias, constructora de dioses y más animal que civilizada siempre. Frente al cinismo hayekiano, tan terminalmente civilizado, la barbarie randiana, tan extremooccidental en sus anhelos y tan oriental en su manantial de energías.

      1. superviviente

        Incluso buscando en los chinos esa inspiración que nos haga salir a flote, veo complicada la tarea. Somos dos genéticas distintas, dos razas distintas, acabaría saliendo un cruce de dudoso resultado. El arranque y el freno, el impetu y el sosiego, la improvisación y el método, no sé Zurdo si acabariamos pariendo a una nueva especie animal con un solo denominador común, el servilismo. Quizás un magnifico ejercito de camareros. Saludos.

        1. EL ZURDO

          ¿Dos? Yo sólo veo una, ellos. Nosotros ya casi no somos. Y el único servilismo, el nuestro, aceptando sobre doscientos cadáveres de dudosa autoría a la plana más mediocre que ha detentado el gobierno en este país desde los tiempos pasmados de Carlos II. China ni en sus momentos más irrelevantes (la época de opiómana decadencia narrada en 55 DIAS EN PEKIN y en la primera parte de EL ULTIMO EMPERADOR) ha tenido algo semejante a lo que aquí se vive como holograma de gobierno.

          Ya lo dije en otro comentario/alirón a Landero por otro subidón pro/chino hará meses: frente al pensamiento único que, bien con la excusa agresiva del NOM o con la excusa farisaica del derechohumanismo onusino, pretende que todo el planeta baile al mismo compás, China (como Ayn Rand -siempre aislacionista, incluyendo la II Guerra Mundial-) no quiere dominar el mundo sino defenderse y su actual uso pura y duramente instrumental (alienígena en su sana ausencia de demagógicas excrecencias morales) de la herramienta capitalista como máquina de guerra fría no es sino su reacción ante la invasión previa a escala global que comenzó con la caída de la URSS (destruyendo el equilibrio de superpoderes que había logrado poner en marcha Nixon -por cierto, el único presidente usaco que se declaró admirador de AR- en sus encuentros con Breznev y Mao) y que, obviamente, China no estaba dispuesta a sufrir sin luchar con uñas y dientes.

          Bien por China.

          1. superviviente

            Pues entonces, sigamos adoptándolos en lugar de parirlos, dará mejor resultado. Saludos.

          1. EL ZURDO

            Esa largueza es la que me hace sentirme pequeño ante ellos. Aún más pequeño (por muy anómalo y mutie que sea dentro de mi entorno) en tanto que habitante de este cul de sac antaño piel de toro y hoy pelleja de vaca loca.

            1. Aguamarina

              Cuando puse ese enlace,me acordaba de unas clases que fuí a dar en Londres a un grupo de cantantes de opera.Tenía que enseñarles canción española de Falla,Zarzuela…y pretendía que cantaran desde la visceralidad
              y el sentimiento olvidando la técnica.No había forma,o etiquetaban los quiebros de barroquismo y se iban a Haendel o les tenía que dar un referente «mental».Claro,yo no podía esperar que sintieran desde la sangre «a la española»,sólo lo hacían de cabeza para arriba,igual que cuando hablan.Les pedía que se tirasen a la piscina a ver que pasaba…y nada,el resultado era unas caras asustadas y unas voces desmalladas y desencantadas.Claro,pensé,va en los genes.Pero después me preguntaba si algún chino o japonés sabría situarse en ese registro,como lo hacen con Mozart,Schubert…esa ductilidad y esa actitud de respeto y enorme receptividad espiritual es admirable.Quizás dominan los paisajes del alma acostumbrados a contemplar los de la naturaleza.¿Tendrá que ver la sutileza de su sensualidad?La disciplina con que saben preparar su cuerpo?.Este cul de sac,quizás necesita que vengan a recordarle tanta riqueza como contiene ,si se quiere atender a eso de ser bien nacidos y bien agradecidos por lo que nos tocó en suerte.Por cierto,los ingleses compraron la mayor parte de derechos de autor de la Zarzuela española,les apasiona.
              Acabarán todos por darse cuenta de que otra cosa muy española es la de tirar piedras a nuestro propio tejado.

              1. EL ZURDO

                El extremooriental en algunas cosas tiene algo de andaluz (y de vasco, desde otro registro «tonal») en tanto que absorbe cosas y las adapta perfectamente a su idiosincrasia sin perder en el proceso ni un pellizquito de alma. Eso, en esta España que vivimos de hologramas y de rehenes del qué dirán y de las modas más imbéciles y de los chantajes más estupidizantes, es de quitarse el sombrero.

                Como no uso, zas, me arranco una cana. Va por ellos.

            2. Aguamarina

              Seguro que ellos no saben tanto de España como tu de China así que no te sientas tan pequeño ni te arranques nada por Dios.Ellos no lo harían por ti,tampoco hay que exagerar ,que también en el proceso de adaptarse si te pones a pensar han perdido y mucho.(¡…….!Además de lo que pierden en máquinas traga perras y otras recreacciones menos poéticas.Ves ,ya estás siendo el típico españolito que se infravalora.

          2. ChamberiOurense

            Impresionante este barítono coreano, Aguamarina, gracias 🙂

  8. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por tu interesante texto, Ignacio.

    Lo desconozco todo o casi todo de China.

    No se en qué medida esa cultura de armonía de la que hablas está todavía en el sustrato de las cosas. Lo que nos llega de capitalismo salvaje (trabajadores durmiendo en fábrica) y “despotismo ilustrado” impuesto desde arriba (que incluye la pena de muerte más utilizada en el mundo) asusta. Hacia dónde va ese modelo, no lo se.

    Japón es una buena realidad de maridaje entre la tradición oriental y el pragmatismo occidental. La sobrepoblación no ha sido óbice para que Japón pueda mostrar al mundo una sociedad próspera, educada y firme en sus valores y creencias, en un contexto de respeto de los derechos humanos. A pesar de que siga manteniendo la pena de muerte.

    Pero en un plano no inmediato es claro que Leibniz apunta a lo correcto: la vía de en medio es la fusión entre la técnica y la ciencia de Occidente y los valores tradicionales de Oriente, enmarcados en todos los “ismos” que queramos pero profundos y permanentes, sin caer por supuesto en la falsa síntesis de que todo lo oriental es la panacea. Tampoco creo, como creo entender de tu texto, que Europa tenga la verdad sobre la Teología. En este tema es siempre preciso remontarse a los Orígenes.

    Gracias.

  9. Jiménez

    Creo que si no analizamos las causas no encontraremos la solución.
    En mi pueblo, 6.000 habitantes, había 20 ó 25 bodegas de vino, 20 ó 30 pequeñas tiendas…, ahora hay una cooperativa y 2 supermercados.
    Con 25 o 30 trabajadores ( y aun sobran la 3ªparte), frente a los 100 ó 150 de antes, la cooperativa produce tres o cuatro veces más vino que todas aquellas bodegas juntas.
    Con 15 ó 20 puestos de trabajo (con horarios de 7 de la mañana a 9 de la noche), los supermercados copan lo que antes era la forma de vida de 20 ó 30 familias, y además los beneficios que se producen son de las respectivas cadenas que tienen sus domicilios sociales radicados a cientos de kilómetros.
    La uva la cobramos más barata que nunca (precios de hace más de 30 años).
    En mi opinión nos han engañado…

  10. alf-iris

    Me tranquiliza comprobar que no te refieres al sistema comunista actual, ese mismo que nos envía a los campesinos más desfavorecidos a España para que se pongan 18 horas detrás de un mostrador sin ningún tipo de protección, con menores trabajando y que lo mismo te venden comida que una botella de aguarras colocada ilegalmente en la misma estantería.
    Cuando llevan un tiempo con el negocio viene un compatriota con un maletín lleno de billetes de 500 y compra el local y si es preciso los pisos de al lado.
    No dan ningún escándalo, no protestan, no frecuentan lugares de ocio, no consumen…
    Solamente me preocupa que un día compren nuestras hipotecas, porque entonces si que aprenderemos de los chinos y lamentaremos haber perdido la calidad de vida de nuestra civilización por culpa de nuestros gobernantes.
    Gracias por el artículo.

  11. Q

    Al final todos caemos en los mismos errores… identificamos la filosofía con un simple acto ceremonial, los gobiernos autoritarios se apoyan únicamente en el rito (Dinastía Han s. II hasta caída del régimen imperial s. XX) y se olvidan del humanismo. No creo en un hombre superior.
    El principio griego “conócete a ti mismo”, la verdadera asignatura pendiente…

    Confuncio-Bonsai

    http://www.youtube.com/watch?v=hU9iKh9J3Ws

    1. Casilda

      Hola Q! Sintético nombre.

      Yo más bien diría “encuéntrate a ti mismo” y para esto es necesario destruir todos los velos, todas las capas que envuelven nuestra esencia fabricadas a lo largo de siglos por el polvo (ego) que se deposita lentamente sobre el alma, aquella frase de Cosas del Camino.

      Una vez limpios, un Universo nuevo se despliega ante nosotros, un nuevo Ser.

      Se puede.

    2. Vporta

      Nos has mostrado un sabio «ejemplo» del chino, o eso creo. Alugun@s habrán pasado de largo, «otras ni lo habrán visto. Paro los que quedamos, «tócala de nuevo Sam» y pon «una» del griego. Nunca he dudado de tus valiosas «cualidades» tras verte entrar por la puerta. Luego decido y «pinto». Creo que estoy algo confundío (léase Dinio). Te lo pido por favor.
      Two kisses.

      1. VALENTIN

        Vporta.
        Día 20 de junio a las 03.42 horas.
        Escribes un comentario dirigido a Atati. Lo haces contestando un comentario mío,
        ¿Tengo algo que ver?.
        ¿Va dirigido a mí, o se trata de un error?.
        Gracias anticipadas.

  12. Meizoso

    Gracias por tu artículo Ignacio, como siempre, enriquecedor.

    Lo cierto es que en la única visita que hemos hecho a Japón, para aprender y ver cómo trabajaban las oficinas allí pues tienen un crecimiento espectacular, me quedé asombrado de la diferencia cultural.

    Estuvimos en Tokio en una oficina con unos 80 comerciales y se dedicaban a liquidar leche y fruta puerta por puerta. Quisimos salir a la calle con ellos, aunque no nos enterásemos de nada, para ver cómo trabajaban. Aluciné desde el primer momento cuando bajamos y dejaron toda la mercancía en una calle con mucho tránsito, arrinconada, cogieron una caja y empezaron a correr al primer edificio para empezar a vender dejando el resto de la mercancía allí. Mientras pasábamos por locales aún cerrados veía la mercancía del día enfrente de la puerta cerrada, periódicos en kioskos, ropa en tiendas textiles, pasteles en panaderías.. y todo el mundo transitando por allí sin inmutarse. Me imaginaba todas estas situaciones en Caranza, el humilde y conflictivo barrio de Ferrol donde me tocó criarme. Ninguna mercancía quedaría en el sitio donde se dejó al intentar abrir la tienda.

    Después de pasar todo el día con la simpática chica que me pusieron sin parar de correr (menos mal que estoy acostumbrado) y «cargarnos» 25 cajas de fruta volvimos y estuvimos compartiendo anécdotas con el americano que abrió la primera oficina en Japón. Nos contaba que una vez le dio por decirle a un chico que se habia confundido al devolverle la mercancía, que le habia pagado una de menos, y el chico empezó a llorar pidiéndole disculpas, arrodillándose completamente destrozado por el insulto que suponía para su apellido el que pensase que le había tratado de robar. No quiso trabajar más, nos contó que nunca más le volvió a decir a ningun chico nada si se equivocaba al devolver la mercancía.

    Después me quedé viendo las entrevistas y también me sorprendió el respeto, la humildad y el agradecimiento con que las personas trataban al gerente. En definitiva, otros valores, otra educación. Son más responsables y eso se nota en la diferencia del sentido que le han buscado a la vida. Si os dais cuenta, la cultura occidental siempre ha alojado su pensamiento en una creación, desarrollo y final basado en un agente externo, en un Dios todopoderoso y responsable de todo.
    La cultura oriental ha buscado respuestas desde dentro, desde lo humano, se han sentido responsables del desarrollo y la finalidad y han hecho culto a lo interior constriyendo así una cultura que educa mucho más en la responsabilidad.

    Un abrazo compañeros,

    1. cidcampeado

      Estoy de acuerdo en que lo poco que conozco a orientales son gente mas de fiar que somos los occidentales, y tienen mas principios.
      Yo tambien creo que la idea de un Dios Todopoderoso hace mucho daño a la mente humana,hace que alguna gente se dedique a rezar antes de a actuar, y sobre todo crea muchas dudas razonables de ese Dios porque si es Todopoderoso como puede permitir las desgracias que sufren muchos seres inocentes.
      Y tambien que merito tiene el triunfo en la vida si al final ha sido Dios el que te ha dado ese triunfo, tu solo has sido un elegido, y no sabes porque.
      Un saludo

  13. jmn

    La manera de mirar.

    En base a esta reflexión de hoy, lo poco que estudié hace años de esta cultura tiene que ver con su manera de mirar.

    La abstracción de lo observado, es trasladado a sus rutinas diarias. Siendo así extraen de los animales comportamientos que consideran imitables transportándolos a su interior y de esto y aplicándolo a su quehacer, se organizan, ordenan, consumen, viven de una detrminada forma.

    Esto también es utilizado en el Arte de Colocación de Objetos en el Espacio a través de libros de conocimiento antiguos como el Sakuteki: miran y analizan que armonía extrae su intelecto de como los elementos de la naturaleza están colocados, y lo interiorizan en su interior de nuevo. De ahí surgen Diagramas sencillos gráficamente hablando y profundos en cuanto a su concepto, de tal manera que su interpretación es por decirlo de alguna manera Libre, Individual.
    Por poner un ejemplo:
    Yo puedo observar y analizar en una cascada inmóvil de piedra la rápidez y destreza del movimiento; puedo alcanzar a ver lo dinámico y trasladar a mi mente la evolución de este objeto, su ruido, el olor que se desprende y llegar a alcanzar lo sublime a través de la imaginación que algo inerte me ha podido manifestar.

    Pueden observar el movimiento del agua en el dibujo de la arena rastrillada y el estancamiento de las piedras que aisladamente están sobre esa arena rastrillada o viceversa; es decir observar la quietud del agua y el movimiento de las piedras.

    Si ésta fuera una de las bases, en las que llegan a mirar que es lo armónico de todo lo inerte y vivo que hay a su alrededor gracias a un aprendizaje sencillo, y no por ello, inmediato:
    ¿Estamos nosotros en la cultura occidental en la predisposición de tomar la decisión, como colectivo, de ir empezando a mirar de otra manera a nuestro entorno inemdiato o próximo, con objeto de llegar a ver moverse cosas que ni siquiera se trasladan?
    ¿Tenemos paciencia para ello, un poco de imaginación y agudeza visual necesaria y suficiente ?
    ¿Si esta rápida y burda explicación que he expuesto, a raíz del texto de I.Landero «Necesitamos a China» fué y es uno de sus principios en la forma de disfrutar de la vida, Necesitamos su Pensamiento ?
    ¿Somos capaces de trasladar a conceptos sociales el Sistema Binario; podemos observar en la armonía de las palabras, su composición numérica y adecuarlas a nuestras rutinas?
    ¿Llegaríamos a ver en la arena rastrillada y las piedras asentadas en ella,úna composición binaria que represente cúal es nuestro principal problema: social, económico,…..?
    Pienso que al menos yo, prefiero ver su Belleza y con ella trasladar mi mente a un estado de paz.

    1. Aguamarina

      Me ha gustado mucho lo que escribes,el quedarte con la belleza y trasladar tu mente a un estado de paz.Dejo una muestra de la observación del agua por M.EMOTO
      mhttp://www.youtube.com/watch?v=u4DNLPQ2bWM

      1. jmn

        Me sonroja tu comentario; no pretendía llegar a tanto.
        Prometo mirar tu obsequio mas tarde. Estoy con la pequeña belle que no es cualquiera
        Gracias de nuevo

      2. jmn

        Parece interesante,…..
        Confirma mi pensamiento acerca de otras cuestiones:
        …la mera observación y conocimiento de lo que nos rodea es extrapolable a otros campos del saber que podemos utilizar para nuestro quehacer.
        Buenas noches

        1. Aguamarina

          De acuerdo contigo,te pongo muchas estrellas .Buenas noches.

    2. RA

      Una gota de agua se está deslizando lentamente, casi con pereza por la cara exterior del cristal de mi ventana, y se para, emite tímidos reflejos procedentes de las luces de la calle. Tiembla, duda, avanza un poco como si quisiera continuar su errático descenso, pero finalmente se detiene.
      Una gota de agua tiene los componentes más sencillos de la naturaleza (H2O), revelándose con una aparente fragilidad, su contemplación ejerce una atracción mágica que me invita a la reflexión.
      ¿Es posible extraer de una simple gota de agua alguna enseñanza?
      Todo es posible, de las cosas aparentemente más sencillas, en algunas ocasiones se reciben las enseñanzas más profundas.
      Es de naturaleza inestable, el frio la ha condensado haciéndola surgir de otra dimensión y ahora puedo observarla en su estado líquido, pero si el frio hubiese sido más intenso, por debajo de 0º, entonces habría podido observar su cristalización y por tanto la hubiera podido ver en su estado sólido. A temperatura ambiente la gota al cabo de un corto espacio de tiempo se volatiza se funde con el aire, traspasa de la dimensión visible a otra y dejamos de verla, por encontrarse en su estado gaseoso. Una gota de agua necesita de otras para mantener su visibilidad. Enseñanza, necesito a los demás, tanto como me necesitan a mí.
      Aparece al condensarse en el aire fresco de la montaña (los más bellos aguaceros los he presenciado en las serranías), se precipita hacia el suelo por la ley de la gravedad y allí se junta con otras y forma un ligero reguero, enseguida y gracias a la unión de varios regueros, se convierte en un arroyo, que al juntarse con otros se convierte en un rio. Enseñanza, cambio, unión, oportunidad, crecimiento,
      Rio que genera vida a lo largo de su cauce, la serenidad es una característica que se aprecia en su lento discurrir, también provoca destrucción cuando sus aguas se vuelven violentas, revolviéndose en su curso y generando inundaciones
      La misma gota que la en soledad se diluye en el aire, cuando se cohesiona con otras va tomado cuerpo, fuerza, proporciona vida y también provocar destrucción. Dos elementos de hidrogeno elanzados con uno de oxigeno, en una escala de tiempo diferente, con un comportamiento distinto en función de las circunstancias en las que se encuentra, sola o en compañía, por debajo de 0º, ó por encima. Enseñanza, en nosotros convive el bien y el mal, nuestras acciones son consecuencia de nuestras decisiones, pero no en todas las ocasiones, existen situaciones que no podemos controlar y que nos podrían arrojar al abismo, si no estamos alerta.
      La gota que observaba en el cristal, ha sido absorbida por el ambiente, en esta ocasión no ha encontrado compañeros de viaje, posiblemente la próxima vez sí los encuentre. La simplicidad de la gota, es solo en apariencia, pues forma parte de una estructura compleja.
      El agua en el cristal, no pertenecía a la lluvia, sino a las salpicaduras provocadas, por mi vecino del piso de arriba, al regar sus plantas. Otra enseñanza más, las cosas vulgares pueden darte la oportunidad de pensar y por tanto debo agradecer a mi vecino que haya salpicado mis cristales.

      1. jmn

        Son iguales dos gotas de agua que discurren sobre una gota de agua en un cristal?
        El principio de la pared fría también genera una simple gota de agua, solo que su origen es diferente a la que viene de un vecino, aunque pueda parecer la misma tesitura.
        Pero la idea es la que dices: la simple gota puede llegar a ser una canto rodado o algo estático depende del tiempo de observación
        No soy muy experto, aunque agradezco tu comentario. Esto es infinito y depende de uno, no es mas que lo que hacen otros.
        Estos se preguntaban sobre el Arte del Tiro con Arco y ciertas cosas algo raras. Nosotros las aplicamos a como podemos acariciar con una pluma un papel y tocar después el trazo, profundizar en su sonido en su arañazo en cosas así
        un saludo

  14. fj-jeugenio

    Desde mi absoluta y total ignorancia sobre la civilización china, leo este interesante artículo del Sr.Landero que cita repetidamente a un insigne matemático, Leibniz, del que yo humildemente solo conocía y había estudiado, una parte, importante éso si, de su producción cientifica.
    Me gustaría haber leído alguna referencia, en su artículo, a cómo se puede explicar esa idílica y ejemplar solidez moral de los chinos con las atrocidades que han cometido durante su milenaria historia y sin ir tan lejos durante el largo periodo maoísta, cerrado como una tumba a que se conocieran sus espantosos crímenes, e incluso, ya enterrado Mao, los espantosos crímenes de Tianamen y muchas más vejaciones de los derechos humanos que apenas se conocen.No me convence en absoluto una civilización que es capaz de tanta atrocidad; es más, me dá hasta miedo.
    En resumen, hago mías las palabras del forero «Socrates» cuando dice: «En cualquier caso, me quedo con la Ilíada y la Odisea, y con la Biblia, antes que con el Tao Te Ching».

  15. Simbol and Tradition

    Pues la verdad es que sí, que listos son los chinos, con una larga Tradición, en la que los Occidentales harían bien en interesarse, más allá de los chichiviritos que fabrican, de momento, a bajo coste.
    Felicidades por el pensamiento que ha dejado en el muro
    Que paséis un buen día

  16. Francisco Antonio

    Lo dices al final de tu interesante artículo: «Hay que cambiar nuestra forma de pensar, para llegar a tener una mejor conducta.» Estás en lo cierto, porque a medida que se debilita nuestra identidad -la de España como nación- nuestra democracia (?) se parece cada vez más a un coche que va perdiendo piezas mientras circula por una carretera llena de baches.

    1. Jorge Tamames

      Vaya, eso no lo sabía. ¿Si me compro una pulserita con la bandera de España me convertiré en una persona más democrática?

      1. Aguamarina

        No entiendo por qué mencionas las pulseritas con la bandera¿las venden los chinos?

          1. Aguamarina

            ¿Sin identidad nacional de
            que democracia hablamos?.Podria ser la de Jamaica…Para mi una cosa no existe sin la otra si hablamos del mismo pais.(A no ser que hablemos en abstracto,que no lo hacía F.Antonio).Lo bueno de la democracia es que se pueden llevar pulseras con banderita,o de cueros con monedas chinas.(Sin sarcasmo)

            1. Jorge Tamames

              Es que son dos cosas distintas. España es una democracia, pero en el pasado no lo fue. Y en esa época también existía una identidad nacional.

              Es decir, que este país no va a dejar de ser una democracia porque la identidad nacional se «debilite». Y tampoco tengo muy claro en qué consiste ese debilitamiento de la identidad nacional, porque estamos hablando de un concepto que cambia con el tiempo.

              Saludos.

              1. Aguamarina

                En la época en que España no era democracia España era España.A dia de hoy España vive una democracia llena de turbulencias y entre otras las de quienes no quieren que donde viven siga siendo o llamándose España.(Independentismo pujante,y antes ,mucho antes ,callado bajo la dictadura Franquista)y que es el debilitamiento de la identidad,por vivir
                entre no dos sino muchas aguas de contradicciones que hacen tambalearse el sustento de lo que son unos valores que son aceptados por unos y rechazados por otros que preferirían otro régimen.La España identificada de maneras que cada vez tienden más a totalitarismos o extremismos.
                La identidad de un país desde formas de entenderla muy distintas y que se ven provocadas a reacciones cada vez más radicalizadas al amparo del desmantelamiento de la honestidad política y por el que muchos españoles no se identifican en esto ni siquiera con el concepto de patria.Al menos asi lo veo yo.
                Por eso lo de que este pais no vaya a dejar de ser democracia,no se yo…todo es posible.Saludos

              2. Socrates

                A ver Jorge, por partes por favor, ¿dónde he dicho Yo que Tú hayas lucido una bandera republicana? En otro orden de cosas, el que no sientas «nada» por la bandera de España tampoco me preocupa ni ocupa (y te lo digo sinceramente, sin cinismo y sin ánimo de entrar en polémica contigo). Pero, sí me preocupa como español que existan españoles que sientan animadversión por la bandera de España. Ese odio visceral, es un testigo fiel de que algo no funciona bien, y éso es muy preocupante (el que algo no funcione bien en nuestro país, España). Ya sabes que se empieza con los símbolos y se termina enarbolando banderas y estandartes de un bando y otro en el campo de batalla (hoy, ayer y siempre). Qué pases buen día a media asta.

                Moraleja: No sentir «nada» es tibieza, y el agua tibia ya se sabe… es repugnante.

                P. S.: De todas formas, mira y cuando llegues a arrivals en el JFK de NYC, va y le cuentas Tú tu Tª de la identidad nacional, la bandera y la democracia, al negrata de 150 kilos que desayuna hormona del crecimiento y merienda esteroides antes de ir al Gym -patriota hasta el tuétano como todo estadounidense- tipo John Coffey (Michael Clarke Duncan)en The Green Mile, y a ver lo qué te cuenta, y, después nos lo cuentas en un artículo.

            2. atati

              Hola estimada Aguamar. Acabo de leer tu comentario de las 0:19 donde dices que el independentismo estuvo callado durante la dictadura franquista. A fuer de ser más precisos, yo diría que se intentó acallar con unos efectos contrarios a lo que se buscaba, tal como se puede comprobar si nos remitimos a los resultados electorales en la Euskadi de principios de los 80 cuando concurrieron todas las opciones soberanistas, suponiendo casi el 70% del electorado.

              En cambio, 30 años más tarde, escasamente llegan al 60%, habiendo sufrido una bajada de 10 puntos durante estos 30 años de democracia. Supongo que es bueno que conozcas estas cosas para que te hagas una idea lo más próxima posible a la realidad. Un abrazo, estimada amiga.

              1. Aguamarina

                Si Atati,es bueno que conozca esas cosas y muchas más que estoy segura me puedes enseñar.
                A la época que mencionas me da tortícolis mirar (me queda lejos,aunque tengo recuerdos Franquistas que viví siendo estudiante en la Facultad,con todas sus revueltas y que yo miraba ajena desde mi mundo particular,y me devolvían contradicciones que no me interesaban ni necesitaba,tocaba ser rebelde por modas muchas veces,y yo estaba con Visnudebananda que me daba más paz). Por otra parte quizás por mi temperamento artístico me interesa poco la política y tiendo a olfatear las situaciones sin tener en cuenta cifras ni estadísticas. Por eso tu rigor me contrapesa y me amplía la visión.
                A pesar de mis grandes lagunas ,te diré,a riesgo de parecer cretina ,que mi intuición no me suele fallar y en eso de tomar el pulso a situaciones ,lo que me late,a veces por desgracia,me confirma que no iba mal encaminada y que los números pueden encerrar otras cosas que no se explican desde la fría razón,sincronicidades orquestadas en otros planos.Aprovecho el tema de hoy y las enseñanzas orientales, para expresar mi deseo de que se de valor a la condición femenina,
                la energía yin,que significa la energía interior,espiritual e intuitiva,que creo muy necesaria en estos tiempos.
                Desde esta energía te doy las gracias por tu aclaración .Un abrazo.

              2. Evergetes

                Amigo de la eubolia y a mí que me da que Sócrates, We y Susana Pm versus Jorge Tamames y Valentín hablan de cosas distintas sin tener en cuenta la diversidad y sutilidad de la vida, esa vida tan varia y contradictoria que jamás admite por adelantado lo que se debe hacer en tal o cual trance.

                Creo que las máximas son siempre uno de los escollos en los sistemas de moral cerrados, racionales; las máximas, los métodos, los preceptos solo tienen un valor relativo, son producto de la experiencia, pero quizás la experiencia más fina, más avisada ¿Se atreverá a decir que todas las circunstancias que se han reunido en un caso se reunirán en otro? ¿Se atreverá a afirmar que como se ha procedido en ese caso pasado se debe de proceder en el futuro?

                Lo que la experiencia, lo que la discreción, lo que la sabiduría pueden decir es que en tales casos pasados el proceder de este u otro modo dio un excelente resultado, el colorario inmediato de tal enseñanza es que será probable que si las circunstancias son las mismas en otro caso, el resultado sea idéntico también.

                En materias tan sutiles como la política y la moral ¿Como nadie se atreve a dar por adelantado un canon que sea ley para el moralista o el político? El tiempo no pasa en balde, circunstancias, matices y aspectos que creemos que son los mismos han sufrido alguna alteración. Y entonces ¿Quién desdeña que en estas materias de la política y la ética, en que el elemento afectivo es pieza fundamental y por tanto, un matiz, un detalle fútil, un pormenor insignificante, lo es todo?

                Y además ¿No hay sobre la ley, sobre la experiencia, sobre el precedente, sobre el pasado, sobre la legislación, sobre la costumbre, una moral más alta, una ley más elevada que no se puede definir, que no se puede concretar, que es etérea, que es inefable, y según la cual en una hora determinada, en un momento dado procedemos?

                Y hablando de trapos para el polvo y banderas.

                Cuando unos utilizan una franela para retirar el polvo ¿No será circunstancial los colores que tenga? O algún color en especial tiene propiedades electroestáticas que lo hacen más eficaz para el menester, creo que ninguno como color en sí.

                Y los otros cuando se agrupan en algún momento, en algún lugar, o circunstancia al amparo de unos ideales que tienen simbolizados en unos determinados colores que extrapolan a la bandera para defender sus principios, porque no reparan que eso solo sirve para el momento, sin que nunca se puedan hacer extensivos fuera de la ocasión a otros menesteres mas chabacanos.

                En fin euboico amigo reflexiones domingueras las mías, un saludo.

                Lo pongo aqui por no tener lugar donde creo que deberia ir.

              3. Aguamarina

                Aprovecho Atati para reafirmarme en lo que dije sobre la energía YIN el brillante,humano,garboso , inteligente,y esclarecedor comentario de Susana pm,que por sincronías imprevistas ha arrojado todo un ejemplo de lo que son valores bien asentados y llevados con sano orgullo.Desde la grandeza de la humildad y el valor de la buena sangre.
                Estas son las cosas que unen y dan sentido,con mi agradecimiento a esta compañera forera.

          2. Socrates

            ¡Ay! si Alexis de Tocqueville levantase la cabeza. Lo tendrás revolviéndose en la tumba. Dirá el sociólogo galo, ¿para qué me tire nueve meses dando tumbos por los Estados Unidos de América en 1831? ¿para qué escribí el mejor tratado sociológico y relato de viajes escrito jamás en Occidente, De la démocratie en Amérique, 1835?

            Moraleja: Democracia e identidad nacional son inseparables. No hay la una sin la otra, y la otra sin la una.

            P. S.: Léete los dos volúmenes de La democracia en América (1835 y 1840) y caerás en la cuenta de tu error propio de tu juventud. Te adelanto un extracto del Capítulo IV del Primer Volumen. Del principio de la soberanía del pueblo en América: «Hay países en los que un poder, en cierto modo exterior al cuerpo social, obra sobre él y le obliga a marchar por una determinada vía. Hay otros donde la fuerza está dividida, hallándose situada a la vez dentro de la sociedad y fuera de ella. Nada semejante ocurre en los Estados Unidos. Allí la sociedad actúa por sí misma y sobre ella misma. No hay poder fuera de su seno; no se encuentra, incluso, casi nadie que se atreva a concebir, y sobre todo, a expresar, la idea de buscarlo fuera de ella. El pueblo participa en la elaboración de las leyes designando a los legisladores, y en su aplicación, eligiendo a los agentes del poder ejecutivo. Puede decirse que es él mismo quien gobierna, tan débil y restringida es la parte dejada a la administración, y tanto acusa ésta su origen popular y obedece al poder de donde emana. El pueblo reina sobre el mundo político americano como Dios sobre el universo. El es la causa y el fin de todas las cosas; todo sale de él y todo se incorpora de nuevo a él.» (Alexis de Tocqueville, La democracia en América, vol. 1; Alianza Editorial, Madrid, 1980; págs. 56-57)

            1. superviviente

              Efectivamente Sócrates, Alexis de Tocqueville entendia la democracia como el desarrollo de las personas, fué de los autores del segundo liberalismo del XIX junto con John Stuart Mill que más incidieron en la importancia de los movimientos sociales y sobre todo de la savia comunicativa de los ciudadanos que desoxidaban los canales democráticos. El sistema capitalista, para ellos, habia generado un conflicto social con unos movimientos obreros bien articulados, cierres patronales, dos visiones sociales, burgueses y proletarios. Ese liberalismo queria alcanzar la emancipación del ser humano a través del sistema democrático pero sobre todo a estos liberales les preocuban el desarrollo de la persona, los programas públicos de salud, la educación y las condiciones de vida de la población.

              Es una de las evoluciones de la democracia a lo largo de los tiempos frente a otras como la democracia como protección de Benjamin Constant (la representación es el mecanismo que nos hace libres), la democracia como equilibrio, caracterizada por una sociedad donde no hay clases sino grupos que actuan frente al poder y la democracia como participación, de la que hay autores como Daniel Bell y Macpherson que entienden que aún no hemos llegado pues será en una sociedad postindustrial donde la idea nuclear será la participación ciudadana. Son estas cuatro fases de democracia liberal de Macpherson la que hizo evolucionar de la democracia ateniense o comunitaria a la democracia liberal que creemos vivir, pero nada más lejos de la realidad pues el entramado organizativo resultante de la interacción de los individuos al margen del Estado (Sociedad civil) sigue sin funcionar y ese es el elemento clave para hablar de democracia, sin esa fusión estamos hablando de otro tipo de sistema disfrazado de democracia. Saludos.

              1. Socrates

                Sí amigo superviviente, sí; y además, existe en la Magnum Opus de Tocqueville una advertencia a la lacra democrática del pensamiento único que convierte a la democracia en una impostora que seduce con la unilinealidad a la ciudadanía no ciudadana que se cree serlo, y que arremete contra aquél que señala y evidencia su auténtica plebeyez. Te extracto un párrafo que vaticinó lo que padecemos los que por escrito y oralmente damos la nota discordante -como Tú o como Yo- ahora en nuestro democrático país-corral: «En América la mayoría traza un cerco formidable alrededor del pensamiento. Dentro de esos límites el escritor es libre, pero ¡ay de aquél que se atreva a salir de ellos! No es que tenga que temer un auto de fe, pero está expuesto a disgustos de toda clase y a persecuciones diarias. La carrera política se le cierra, pues ha ofendido al único poder que tiene la facultad de abrirla. Se le niega todo, hasta la gloria. Antes de publicar sus opiniones, el escritor creía tener partidarios; ahora que se ha descubierto ante todos, le parece no tener ninguno, pues aquellos que le condenan se manifiestan en voz alta, y los que piensan como él, no teniendo su coraje, se callan y se alejan. El escritor cede, se doblega por último bajo el esfuerzo diario, y vuelve al silencio, como si se sintiera arrepentido de haber dicho la verdad.» (Alexis de Tocqueville, La democracia en América, vol. 1, Alianza Editorial, Madrid 1980, pág. 240)

                Moraleja: Los patéticos sofistas y farisaicos censores fumanchuses están en todas partes siempre al acecho, pero aquí no tienen nada que hacer. En la China harían buena carrera. 🙁

                P. S.: ¿Cómo te va lo de la Entidad Local Menor? Ojalá tengas buena suerte y pronto me puedas recibir con el fajín y el bastón de mando. Un abrazo valenciano (de otro levantino levantisco). 😉

      2. we

        No necesariamente. Depende del peso que tenga en ti la bandera roja con la hoz y el martillo. Ya sabes que hay ideologias reñidas con la democracia. La de la hoz es una de las menos compatible con ideas democráticas.

        1. VALENTIN

          Las banderas. Siempre las banderas.
          Poco o nada democráticas: la del cangrejo de la Falange o la rojigualda con el águila.
          Ha habido muchas.

          1. we

            Y la negra con una calavera ( la de los piratas ). No obstante eso no hace democrática la de la hoz y el martillo.

              1. VALENTIN

                No sé qué harás tú. Yo cuando viajo lo hago con la sana intención de disfrutar. Sobre todo a Barcelona. ¿Nunca has comido una mariscada en La Barceloneta?. Hazlo. No pierdas el tiempo limpiando el polvo.
                ¿Decidido?. ¿De verás me ves decidido?. Si estoy acomodado en el sofá de mi casa.
                Las banderas las utilizo para limpiar el polvo de mi casa. También las utilizo para limpiar otras cosas, pero esas cosas no te las puedo contar aquí. Por respeto al personal.

              2. Susana Pm

                Colores de sangre y oro lucen en nuestra bandera.
                ¡No hay oro para comprarla ni sangre para vencerla!.
                Limpiate con la tuya pfv., la negra con la calavera.

          2. we

            Y por que será que en las manifestaciones de la izda siempre ondean cientos de las denostadas banderas?. Eso si, banderas republicanas o las rojas con la hoz y el martillo. Al parecer las únicas banderas que les disgustan son las de España. Curioso.

            1. Socrates

              Permítame que le dé un consejo, no se sulfure ni desgañite. Los pijoprogres (progre-pijo-izquierda) están programados de serie por sus tutores del politburó y nostálgicos del Komintern desde que nacen, para adorar la bandera republicana anticonstitucional, desgañitarse canturreando La Internacional, y firmes y con el puño izquierdo en alto mientras ondea la bandera roja con la hoz y el martillo (que por supuesto, no han utilizado en sus plácidas vidas, para segar ni como pilón para trabajar en el campo o en la fábrica).

              Moraleja: Tienen más oro que el que desembarcaron sus «héroes» en el puerto ucraniano de Odessa camino de Moscú por obra y gracia de sus admirados antipatriotas y anti-españoles, Negrín y Largo Caballero.

              P. S.: El «paraíso socialista» sí existe, se llama bonopoly, tiene hípica y todo, y dacha en El Campello (Alicante o Alacant, la millor terreta del mon). No son tontos, no.

              1. atati

                Pijoprogres por aquí, carcaretros por allá; unos, nostálgicos del Komintern, otros de la España Una, Grande y Libre; éstos con banderolas republicanas, ésos portadores de rojigualdas con aguilucho incluido; y aquí un participante que le gusta más avivar la confrontación que contribuir al entendimiento entre diferentes. Pues creía que la Fundación era para eso entre otras cosas, para elaborar propuestas que puedan calar en el conjunto de la plural sociedad que afortunadamente hay en España.

              2. Jorge Tamames

                No es verdad. Yo nunca he sentido nada por la bandera de España, pero tampoco he lucido la bandera republicana.

                Cómo te gustan esos dualismos repletos de clichés…

              3. we

                jorge Tamames, te contesto aquí porque no me deja hacerlo bajo tu comentario.
                » Vaya, we, tu comentario es todo un ejemplo de rigor. Corrígeme si me equivoco, pero en la mayoría de la “Europa democrática” no está criminalizado quemar banderas nacionales, así que difícilmente se puede ir a la cárcel por limpiar el polvo con una.

                El cuarto párrafo es aún más doloroso para la vista, con esa aserción de que todos los países malos son o comunistas o islámicos. En las dictaduras que Occidente mantiene a golpe de talonario probablemente te pasaría algo bastante parecido por mancillar la bandera nacional.

                De verdad que me cuesta creer que os engancheis a algo tan atávico como un trapo coloreado.

                Te copio una noticia.
                El estudiante de Cartaya (Huelva) Miguel Angel López Beltrán ha sido puesto en libertad tras permanecer detenido en una cárcel de Riga (Letonia) desde el pasado día 16 de mayo acusado de «ultrajar» la bandera nacional «.
                Como ves si que es delito en muchos paises de la Europa democrática ultrajar las banderas del pais.
                ¿ Donde he escrito yo que todos los paises malos son o Repúblicas islámicas i de régimen comunista ?
                He contrapuesto » paises democráticos»· a repúblicas islámicas o paise comunistas.
                Y me ratifico en ello.
                ya me sé la monserga de que los paraisos comunistas no son tan malos que peores son las democracias corruptas etc etc. Pues para ti todas las dictaduras Jorge.

            2. VALENTIN

              No sé de lo que me hablas. Jamás he ido a una manifestación. ¿Banderas denostadas?. Las que te he mencionado antes, no es que estén muy de actualidad.
              Además, yo las banderas las utilizo para limpiar el polvo. Y no hablo de pornografía.

              1. we

                Ya que te veo tan valiente y decidido te propongo un reto. Te vas a San Sebastian, al barrio viejo y te pones a limpiar el polvo con una ikurriña.
                Despues te vas a Barcelona y delante de la sede de la valiente Esquerra y te pones a limpiar el polvo con la señera.
                Si te apetece viajar te vas a cualquier lugar de la europa democrática,y te pones a limpiar el polvo con la bandera del pais correspondiente.
                Cuando cumplas el tiempo de cárcel si sigues con ganas te vas a un pais islámico o comunista y haces lo propio.
                Y luego vienes y nos lo cuentas.

              2. Susana Pm

                Buenas noches.
                Esta respuesta es para we en su contestación a VALENTIN.
                we: es lo mejor que he leido desde hace mucho tiempo.
                Un saludo.

              3. Vporta

                atati 19 Jun. 2010 en 18:25

                Apreciado Atati. Que sean dos, bueno, mejor tres,… pero solo hay uno muy limpio él.
                Un fuerte abrazo.

              4. Jorge Tamames

                Vaya, we, tu comentario es todo un ejemplo de rigor. Corrígeme si me equivoco, pero en la mayoría de la «Europa democrática» no está criminalizado quemar banderas nacionales, así que difícilmente se puede ir a la cárcel por limpiar el polvo con una.

                El cuarto párrafo es aún más doloroso para la vista, con esa aserción de que todos los países malos son o comunistas o islámicos. En las dictaduras que Occidente mantiene a golpe de talonario probablemente te pasaría algo bastante parecido por mancillar la bandera nacional.

                De verdad que me cuesta creer que os engancheis a algo tan atávico como un trapo coloreado.

  17. Eliseo de Bullón

    La cultura china cristalizó con Confucio.

    La cultura europea surgió de la filosofía griega (aproximadamente en la época de Confucio) y del cristianismo.

    En el plano intelectual, la lógica frente al taoísmo.

    En el plano espiritual, Cristianismo frente a Budismo.

    Caminos diferentes.

    ¿Es posible una lógica taoísta?
    ¿Es posible un budismo cristiano?
    ¿Tendremos que fusionar para crear nuevas ideologías?
    ¿Surgirá un nuevo Confucio o un nuevo Sócrates?
    ¿Surgirá un nuevo Mesías?

    1. Mensajero

      Buenas preguntas, aunque quizás abría que preguntarse si estos no aprendieron tambien
      de lo que la humanidad hizo con ellos, y el trato que recibieron, y si no aprendieron ellos tambien de eso. Pues estos ya no dejan
      su conocimientos en libros y tampoco buscan
      el darse a conocer.

      Saludos

    2. Limbo Piedra

      No es cierto que la cultura europea surgiese del cristianismo. Claro que podemos detenernos allá donde a uno le convenga y decir: «¡aquí empezó todo!» Pero la verdad es otra aunque permanezca soterrada y a la espera.

      En cuanto a la filosofía griega y su cultura, cristalizó como consecuencia de civilizaciones previas; todo el Olimpo son narraciones más o menos fantasiosas inspiradas en Sumer, su panteón y sus héroes. También allí surgió el primer cuerpo jurídico, la escritura y etc., lo cual fue feniciamente expandido por todo el Mediterráneo.

      En cualquier caso, quien diga que antes del cristianismos no existía la cultura es que no sabe nada de la profundidad de las raíces humanas ni d dónde beben.

      Valga de ejemplo que las celebraciones hoy dedicadas a la Virgen María en Mayo no son más que la fagotización vaticana del año nuevo «pagano» de Sumer; en Grecia, por cierto, estas fiestas eran llamadas falorias, de falo, en honor a la Vida, y las muchachas desfilaban con ofrendas a Dionisio y se portaban enormes falos de cartón piedra.

      En cuanto a culturas previas, no por naturales y silenciadas menos válidas al espíritu si no antes bien todo lo contrario, véase en google, por ejemplo, Botorrita.

      La cultura europea no surgió de la griega; la cultura griega es una cepa más de las hondísimas raíces que vienen a beber de unos pueblos legendarios y míticos no por globalmente olvidados menos vivos.

      Por otra parte, esa cultura griega a la que siempre se refieren quienes sostienen la cristiandad de la cultra europea se detiene precisamente en los comentarios de los padres apologetas; ¿y antes qué?

      Qué tienen que ver Homero con Cristo???

      Europa es vieja, señores, muy muy vieja.

      1. Limbo Piedra

        Y por cierto, ¿no es más lógico/natural celebrar el año nuevo en primavera, que es cuando la Vida renace?

        Pero claro, como las hormonas se alteran… pues no se podía. ¡Ay, qué tiempos cuando el cuerpo era el Templo! ¿Os acordías?: «Derribad este Templo y Yo lo levantaré en tres días.»
        (¡Y el tío lo levantó!)
        Juan 2, 13-25.

        1. Casilda

          La energía de la Vida está trabajando antes de manifestarse en la matería, como la semilla germina en el interior de la tierra durante el invierno. Es igual que medir la vida desdde el momento del nacimiento y no desde la concepción. En algunos sistemas astrológicos se empieza a medir desde esta última.

          Gracias Limbo Piedra. 🙂

      2. Calixto Arosa

        Hasta el Génesis hebreo parece tener su origen en lo sumerio, tal y como puso de manifiesto la Arqueología del XIX a través de los restos de alrededor de 25.000 tablillas de arcilla inscritas halladas entre las ruinas del palacio de Assurbanipal.

        Y convendría recordar también, a mi entender, la muy notable aportación de los antiguos persas en el terreno de la administración de la cosa pública, y sus no menos destacadas reflexiones en lo religioso vía Zoroastro.

        Gracias por refrescarnos la memoria, amigo.

        1. Limbo Piedra

          Las tablillas sumerias contienen más información de la que algunas mentes están aún dispuestas a admitir.

          También las tablillas iberas del Botorrita.

            1. Limbo Piedra

              Las tablillas sumerias más antiguas están datadas aproximadamente entre el 3.000 y 4.000 A.C. En alguna (Museo de Oriente Próximo de la Antigüedad, Berlín) se detalla el sistema solar con descripcón de planetas lejanos como Neptuno y Urano. Lo curioso es que describen el sistema solar de afuera hacia adentro; es decir empiezan por Plutón.

              Los viajes de 1986 y 1989 de la Voyager a los confines de nuestro sistema, comprobaron lo acertado de las descripciones sumerias al respecto de los planetas que lo componen; especialmnte de aquellos que son la puerte de entrada. Sin embargo, queda una inquietante incógnita: citan un duodécimo planeta cuya órbita cruza el sistema cada 3.600 años.

              1. Limbo Piedra

                Calixto Arosa,
                de acuerdo a las tablillas sumerias la Tierra es un pedazo de otro planeta, Tiamat, que colisionó con el que tú propones como Asenjo y otros llaman Niburu.

                Los sumerios simbolizaban al viejo planeta Tiamat con un dragón al que consideraban su madre. Por supuesto, para los sumerios los planetas son seres espirituales y el choque fue el resultado de una guerra en los cielos.

                El mundo y los asuntos del mundo son letras de un Libro espiritual; de ahí que lo importante no sea este u otro negocio y cómo vaya a articularse, si no aquello que lo motiva. Lo de menos es lo que tratamos de vender, lo que importa es la aventura interior que causa y mueve a una empresa (por eso los comerciantes versados jamás tocan el objeto de una venta ni le otorgan importancia o alaban su utilidad o no; si no que miran al hombre que tienen en frente).

                Y de todo esto viene hablándonos el prócer de este foro.

              2. Calixto Arosa

                El enlace hacia Ajenjo que te he puesto, es un viaje hacia todo eso que expones. Nibiru está en él y, por supuesto, todo lo demás que aún se halla en estudio. O para ser más precisos, todo lo que deliberadamente ha sido ocultado.

                Seguimos estudiando…

        1. Limbo Piedra

          Eliseo de Bullón, mi conocimiento sobre hominidos es escaso y, por tanto, mi respuesta no alcanza demasiados vínculos; pero he de suponer que, siempre de acuerdo a la actual configuración geopolítica del mundo, la respuesta es SI.

          En todo caso, no tengo mucho aprecio por los homínidos y albergo dudas sobre si el hombre viene del mono; tenemos nosotros, los protagonistas de estos albores del siglo XXI, suficiente conocimiento científico como para suponer, al menos como probabilidad verosimil, otras opciones. La lectura de textos bíblicos y sumerios a la luz de los mencionados conocimientos científicos resultan conmocionantes y esclarecedores.

          Llevo años inmerso en un proceso de estudio y reflexión que, quizá algún día, me permita escribir sobre estas conjeturas. A día de hoy, puesto que continua esta labor, es sensato por mi parte no hablar más al respecto.

          Con lo dicho hasta ahora, aquellos que de verdad estén interesados pueden buscar por sí mismos; que es de lo que se trata.

    3. Calixto Arosa

      En mi opinión, ya disfrutamos de quién hoy es considerado por muchos el Cristo de Oriente a la par que el Buda de Occidente. Se le conoce por el nombre de MANI.

      1. Eliseo de Bullón

        Pregunta al Maestro Deshimaru

        ¿Cuáles son las grandes diferencias entre el cristianismo y el budismo?

        Repuesta

        Si usted cree que hay diferencias, las encontrará. Si piensa que no las hay, no encontrará ninguna. El origen de ambas religiones es el mismo. Pero siempre se quieren hacer categorías. Exteriormente son completamente diferentes. Pero en el interior profundo yo no encuentro ninguna diferencia. Ambas religiones son interdependientes. El budismo ha influenciado fuertemente a ciertos teólogos cristianos y viceversa, algunos pastores han influenciado al budismo. Ambas influencias han sido profundas. Esto nos conduce en esencia a una sola y única religión. El Padre Lassalle nunca da conferencias sobre el cristianismo. Siempre habla del Zen. Muchos cristianos hacen lo mismo. Sus conferencias tratan sobre el Zen y no sobre el cristianismo. A veces mis conferencias tratan sobre el cristianismo. A veces me olvido de Buda y hablo solamente de Dios o de Cristo. En la base del budismo, del cristianismo, del islamismo, del judaísmo y del taoísmo hay cinco grandes iniciados. Debemos comprender las raíces. El Zen es querer comprender las raíces de todas las religiones. El resto no es más que decorado.

        http://www.zen-deshimaru.com/ES/sangha/deshimaru/QR.htm#LABEL13

        1. Calixto Arosa

          No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

          Teilhard de Chardin

  18. icaromoderno

    EL DRAGÓN DE PIEDRA

    Firme en su asiento,
    horóscopo sellado,
    constelación de fuego
    que prevalece
    sobre la fuente diluviana.

    1. Limbo Piedra

      Sobre dragones:
      Leer, Job, 41.
      En el capítulo previo (40) se le denomina obra maestra de Dios.

      1. icaromoderno

        La alegoría a la que aludes es demasiado compleja para mi entendimiento. No obstante, creo que las fuerzas brutas de la naturaleza sumergidas en el ser, si no están bajo dominio, pueden aflorar en el plano físico sensual, desarrollando con gran fortaleza el monstruo de los instintos más bajos y primarios.

        1. Limbo Piedra

          No, este Leviatán es un Guardían Sagrado, creado sin Piedad y dotado de plena visión.
          Le dan igual tus instintos; de hecho, prefiere que los disfrutes antes de que mientas sobre ellos.

          «Nadie se atreve a despertarle, ni puede siquiera estar a pie firme delante de él».
          ¡No hay en la Tierra semejante a él, hecho para no tener miedo! (…) Mira de frente a todo lo altivo, ¡es el rey de todos los feroces!»

          Y antes:
          «Es la obra maestra de Dios; a él le entregó la espada su Hacedor.» (Job 40, 14).

          De todos modos, si el Dragón de tu cultura te resulta complejo, ¡como para entender a los chinos!

          Rigor

          1. Limbo Piedra

            Se come a los falsos…
            Y devuelve el temor de Dios.

            ¿Alguien recuerda el temor de Dios?
            Está en los Salmos.
            … pero claro, no los hemos leído porque sólo se usan en misa y esa es la intermediación que ilustra a los fieles…

          2. icaromoderno

            «¿Quién es ese que oscurece la providencia
            con discursos vacíos de sentido?» (Job 38,2)

            La controversia sobre Behemot y Leviatán viene de antiguo, a mi parecer, más por tomar la letra que el espíritu.

            No obstante, entiendo el perjuicio que muchas de las traducciones de la Biblia provocan en muchos de nosotros que sólo arañamos la superficie.
            Me reafirmo en lo que expuse antes. Dios reprime a Job su desviación del camino recto: eres hombre para la vida natural y también para la vida sobrenatural y puse en ti alma divina, si te abandonas te puedes convertir en bestia salvaje o simple ganado, así pues, rectifica y revístete de nuevo de la dignidad y la gloria del hijo hecho para la vida eterna.

            «¿Dónde estabas al fundar Yo la tierra?
            Indícalo si sabes penetrarlo.» (Job 38,4)

            «¿Lo sabes? ¡Pues entonces ya habías nacido y es considerable de tus días el cómputo!» (Job 38,21)

            ¿Es que verdaderamente vas tú a casar mi juicio? ¿Me vas a condenar para que tú quedes justificado? (Job 40,8)

            «He aquí, pues, el Behemot, que yo crié contigo; hierba cual el buey come.
            Ve, pues, su fuerza en sus riñones,
            y su vigor en los músculos de su vientre.
            Atiesa su cola como un cedro,
            los nervios de sus muslos están entrelazados.» (Job 40,15-16-17)

            Algún traductor interpreta en vez de «muslos» «testículos», de una u otra forma la imagen no pierde fuerza. Dios pone ante Job un espejo para que se mire y comprenda.

            «Por otra parte, Yahveh restituyó a Job su antiguo estado por haber intercedido en pro de su prójimo, y aumentó Yahveh el doble cuanto Job había poseído.» (Job 42,10)

            1. Limbo Piedra

              Eyyyyh!! Je, je!!
              ESPEJOS!!!
              También existen las personas-espejo.
              ¡Y los pueblos!

              Saludos, que me tengo que ir

  19. juanlo

    Yo no puedo admirar a un pueblo q mataba a gente por llevar gafas. El Tao y toda la cultura milenaria de poco debió valer cuando un puñado de comunistas lo devasto en dos décadas de terror. Ahora China nos interesa porque ejecuta las lecciones básicas del colonialismo mas feroz a la perfección, con mucho cash y nada de sindicatos. En el bajo de mi habitación trabajan, viven, comen, se aparean y se dejan la piel chinos por pares. No sonríen y hablan mucho del Capitán.

    Yo encajo el palo bien. África lo esta probando ahora. España no creo que pueda. Adoro la inversión extranjera. Pero China implicará mucho mas. No envían solo el dinero. También capataces. China ya no es, desde hace mas de in siglo, ni Confucio, ni el Tao, ni el KungFu, ni Lao Tse, ni forma alguna de conocimiento sutil o elevado. Y nunca mandan solo el dinero ni puro consumo. He trabajado mucho en Cobo-Calleja. Recordemos bien el axioma: también mandan capataces.

  20. juanlo

    Yo no puedo admirar a un pueblo q mataba a gente por llevar gafas. El Tao y toda la cultura milenaria de poco debió valer cuando un puñado de comunistas lo devasto en dos décadas de terror. Ahora China nos interesa porque ejecuta las lecciones básicas del colonialismo mas feroz a la perfección, con mucho cash y nada de sindicatos. En el bajo de mi habitación trabajan, viven, comen, se aparean y se dejan la piel chinos por pares. No sonríen y hablan mucho del Capitán.

    Yo encajo el palo bien. África lo esta probando ahora. España no creo que pueda. Adoro la inversión extranjera. Pero China implicará mucho mas. No envían solo el dinero. También capataces. China ya no es, desde hace mas de in siglo, ni Confucio, ni el Tao, ni el KungFu, ni Lao Tse, ni forma alguna de conocimiento sutil o elevado. Y nunca mandan solo el dinero ni puro consumo.

    He trabajado mucho en Cobo-Calleja. Recordemos bien el axioma: también mandan capataces.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Juanlo :
      Creo que deberias explicarnos que el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, en las afueras de Madrid, es uno de los principales centros de distribución de los productos chinos para España.

      Ademas de explicarnos mas el axioma, desde tu propia experiencia

      un saludo

    2. Eliseo de Bullón

      «En China tenemos 600 ríos, de los cuales 400 están muertos por la contaminación», declaraba, amparado en el anonimato, un científico a Le Figaro. «No saldremos adelante si no enviamos a 300 millones de personas a África».

      Para alimentar su crecimiento desmesurado, la República Popular tiene una necesidad vital de las materias primas que abundan en el continente: petróleo, minerales, pero también madera, pescado y productos agrícolas.

      Día a día, los pactos de amistad se transforman en acuerdos de cooperación; los préstamos sin intereses, en contratos de explotación, Pekín sustituye a París, Londres y Washington en los ministerios africanos y a veces en los corazones. También excluye a su rival, Taiwan, implantada desde hace tiempo en el continente, imponiendo la regla «o ellos o nosotros». Las repetidas visitas del presidente Hu Jintao y de su ejército de diplomáticos hacen maravillas. Para abastecerse en África como en un supermercado, en todas las secciones, evoca con habilidad el espíritu de los no alineados, ofreciendo el modelo chino de desarrollo, el «consenso de Pekín» en lugar de la píldora amarga del «consenso de Washington» preconizado por el Banco Mundial y el FMI: privatizaciones, descentralización, democratización y transparencia.

      http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Africa/Far/West/chino/elpepusocdmg/20090426elpdmgrep_7/Tes

      Neocolonialismo en Africa.
      China, la gran fábrica mundial, necesita mucha, muchísima, materia prima.

      ¿Qué pasa con los Convenios de la OIT?
      ¿Qué pasa con el Protocolo de Kyoto?
      ¿Competencia desleal? ¿Somos leales en Occidente?

      Quiero fabricar barato y voy a China. Todos llevamos nuestro dinero allí (no quieren pagarés, quieren efectivo). Su dinero lo utilizan para comprar deuda pública de Occidente.

      Estamos engordando al dragón.
      ¿Qué pasará cuando se levante?

      1. Eliseo de Bullón

        Fragmento del Preámbulo de la Constitución de la República Popular China, de 1982.

        Los éxitos de la revolución y la construcción de China son inseparables del apoyo de los demás pueblos del mundo. El futuro de China está estrechamente vinculado al porvenir del mundo. China, ateniéndose firmemente a su política exterior independiente y a los cinco principios -respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención de uno de los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio reciproco, y coexistencia pacífica-, desarrolla sus relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con los demás países; persiste en la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo, fortalece su unidad con los otros pueblos del mundo, apoya a las naciones oprimidas y a los países en vías de desarrollo en su justa lucha por la conquista y la salvaguardia de la independencia nacional y por el fomento de la economía nacional, y trabaja para defender la paz mundial y promover la causa del progreso de la humanidad.

        http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1232451324Constitucion_china_ES.pdf

        ¿Nos fiamos?

  21. Anita

    He viajado a China en varias ocasiones y es un pueblo que me rechifla…tengo amigos, familia y clientes chinos, y también me rechiflan.Son gente de paz, honestos y trabajadores.Hablo de la gente y del día a día, no entro en cuestiones políticas o económicas, en ese sentido el mundo está revuelto aquí y allá…pero eso es necesario, un paso más para crear un nuevo orden mundial hacia el que avanzamos a pasos agigantados.
    Estoy de acuerdo con todo lo que apuntas de Leibniz y estoy deseando volver a viajar allá de nuevo.
    Feliz día.

    1. eugenio de la cruz silva

      EStimada anita:

      es sabido que lo cortes no quita lo valiente.

      Si vas a colombia compruebas que su gente es cariñosa y atenta, lo que no quita que su situacion politica sea de terror, con un minimo de 3.000 personas secuestradas y algunas desde hace decenas de años.

      Cuando viajamos de turistas pasamos de largo muchas cosas.

      Un saludo

  22. Rafa Martínez

    Estimado Landero, observo cierta tendencia al adoctrinamiento en tu artículo, con frases como «deberíamos imitar a China en bastantes cosas»,» Occidente debe aprender de China», » Necesitamos sus valores», «intentemos aprender sobre estas cuestiones»…, permíteme que tenga mi propio criterio al respecto.

    La MERITOCRACIA china, en la actualidad ha conseguido que millones de chinos menores de edad se eduquen en el país asiatico a un ritmo que no soportarían los adultos occidentales, con clases intensivas los siete dias de la semana.

    Es un camino de perfección impuesto por los padres, la educación es la medida de todas las cosas, dando por hecho que lo importante no es la felicidad inmediata o la alegria diaria, la verdadera satisfacción es mejorar el nivel de vida y la riqueza familiar.

    En China la competencia es feroz y el resultado es una meritocracia salvaje, teniendo en cuenta que son 1.300 millones de habitantes, y sólo hay sitio para los mejores.

    El modelo educativo chino está gestando una generación de estudiantes ultracompetitivos, que acaba generando frustración, problemas mentales y minando la creatividad.

    Los niños son pequeños robots desdichados, no tienen una infancia feliz y jamás podrán recuperarla.

    Muchos jóvenes llegan a la universidad y ya han cumplido el único objetivo inculcado, no saben como comportarse, ya nadie les programa como a robots, aparece la frustración y la desorientación, hay muchos suicidios.

    1. Miquel

      Hambre Rafa muy bién, pero que muy bién. No se si lo que expresas sobre China es por vivido o por conocido, pero realmente , te acercas pero que muy mucho.
      He estado en China, y mi empresa tiene contactos con ellos importando p,roductos químicos, son extremadamente competentes, trabajadores incansables, para ellos no existe horario.
      La juvenetud-que puede- es muy estudiosa, pero no es menos cierto que los que viven en el campo tien un porvenir bastante negro. No quisiera ser niño en China.

      Pero agradezco el articulo a Landero, pues si nos basamos solaments en esta pequeña porción de tiempo que el examina, lleva toda la razón. Bueno toda tampoco, pues los pies para nosotras mujeres, un puro sufrimiento.

      Si a Landero no le quitamos las cosas de contexto, nos encontraremos que efectivamente deberiamos aprender de ellos en lo tocante a la clase politica.
      Es absolutamente imprescindible buscar aunque sea debajo de las piedras a personas competentes, que realmente sepan,cada cual ,de lo que hablan al igual que sus colaboradores más cercanos.
      Pero creo que Occidente esta ya corrompido por el dinero, y las personas que realmente valen se dedican a lo suyo. Y despues de mi, El Diluvio Univeral!

      Esta frase la he oido más de una vez. Aterra verdad?
      Una vez mas pienso que tanto Oriente como Occidente tienen cosas expraordinarias, pero hay que buscarlas como las setas.

      Gracias Landero y buenas noches.

  23. Simba1968

    Lantero, me ha gustado tu artículo. Dicen que China es el futuro, conozco matrimonios que ya tienen a sus hijos estudiando chino, en fin, a parte de esto, podemos aprender de ellos, lo bueno.
    Buen fin de semana.

  24. manueldominguez

    Desde mi conocimiento no profundo al margen de un poquito del pensamiento filosofico, china desde ningun tiempo hasta hoy incluido no es un pais para desear, mas bien todo lo contrario.-ribeira.eu

  25. Calixto Arosa

    …Como muchos otros maestros espirituales y morales, tanto Confucio como Lao-tse fueron finalmente deificados por sus seguidores en esas eras espiritualmente tenebrosas de la China que ocurrieron entre la caída y perversión de la fe taoista y la llegada de los misioneros budistas desde la India. Durante estos siglos espiritualmente decadentes la religión de la raza amarilla degeneró en una teología lastimera poblada de diablos, dragones y espíritus malignos, señalando todos ellos el retorno de los temores de la mente mortal no esclarecida. Y la China, cierta vez a la cabeza de la sociedad humana debido a su religión avanzada, cayó en la retaguardia debido a una incapacidad temporal para progresar en el camino verdadero del desarrollo de esa conciencia de Dios que es indispensable para el verdadero progreso, no solamente del mortal individual, sino también de las civilizaciones intrincadas y complejas que caracterizan el avance de la cultura y de la sociedad en un planeta evolucionario del espacio y del tiempo…

    Fragmento extraído del documento 94 del Libro de Urantia

    Vaya por delante que estoy muy de acuerdo con la afirmación que tan amablemente nos brinda hoy Ignacio cuando dice que: necesitamos a China. Tanto como Ella a nosotros sería mi humilde aportación. Y más aún: considero que no es de recibo ningunear a alguien por poco que “parezca” lo que éste pueda aportar. Pero me permito traer la reflexión arriba expuesta, por entender que en la misma se hallan matices de rabiosa actualidad.

    Bien está compartir; aprender. Lo “positivo”, y lo “negativo” también. Conceptos ambos subjetivos donde los haya. Positivo pudiera ser para un occidental el equilibrio entre derechos y obligaciones del Individuo para con el Grupo. Y negativo, la abyecta tiranía del Estado para con la Persona. Sin embargo para China, esto último no parece ser algo que les inquiete tanto. Es más, consideran que denominar abyecto a su régimen administrativo, es un exceso verbal propio de esos libertinos occidentales.

    Dicho esto, me ratifico en la afirmación espiritual de que ciertamente nos necesitamos los unos a los otros, pero debo complementar ésta con otra afirmación no menos importante para mí, como es la de que con China bien estaría mantener un estado de alerta extrema en todo lo que nos ocupa con esa Gran Nación. Me refiero, claro está, en nuestra condición de occidentales y no sólo como españoles.

    Gracias

    1. Mensajero

      Me gustó tu artículo.

      Ellos aunque mantengan buenas formas hacia el exterior, el interior es igualmente de sucio al nuestro.

      1. Calixto Arosa

        Una buena ducha no vendría mal a toda la Humanidad, sí. 😉

  26. icaromoderno

    «…la práctica diaria de hacer las cosas.»
    «…una guía práctica sobre cómo adquirir esas virtudes.»

    Excelente artículo.

    ¿Pero, qué mantuvo inamovible, durante milenios, ese ideal práctico de vida?
    Pues, una disciplina férrea y la cerrazón del país a toda influencia externa, el sometimiento absoluto al emperador divino y a la estructura ejemplar y virtuosa de una tradición religiosa practicada por una nación al unísono.
    ¿Qué es lo que queda de aquella China hierática de guardianes de terracota?
    Textos incomprendidos, cartografía arrugada y arqueología pisada por la ignorancia.

    Un abrazo.

  27. Nacho Rivera

    Gran artículo, tocayo…es que somos…

    Creo que China tiene un grave problema de demanda interna… ha abandonado su mercado interno…enorme y con un gran potencial y se ha volcado al dinero fácil del exterior. Es un paso, claro, importante. Pero muy a tener en cuenta. Ahí el régimen tiene un importante papel, pues en otras condiciones el pueblo seguramente se tiraría a la calle… El miedo no creo que sea un buen estímulo económico. Paradójico, al menos.

    Por otro lado los chicos de occidente haciendo comparaciones, eso si, sentados en su comfortable BMW y obviando la historia. China está viviendo su revolución, su siglo veinte particular, algo, que por cierto, aquí ya tuvimos y no fue nada fácil para la clase trabajadora…así que respetemos la evolución, echémosles una mano, difícil, tal como está el patio, y no hagamos comparaciones fuera del espacio-tiempo.

    China está sumida en su propia evolución, el punto gordiano será la flexibilidad y juego limpio que el régimen esté dispuesto a sacrificar. Controlar los tiempos será fundamental. Espero que su moralidad y su Tao les lleven por el buen camino… Aquí todavía estamos empezando a aprender a pensar. Otras ya ni lo intentan y se dedican al sexo oral, mientras los demás pagamos sus aficiones culinarias. Si Confucio levantara la cabeza pensante… No seáis mal pensados.

    Gracias por el artículo.
    Un abrazo a tod@s.

  28. Jorge Tamames

    Recuperar los valores de la filosofía china me parece una idea estupenda. Sun Tzu vivió en la misma época que Platón, y a día de hoy El Arte de la Guerra se sigue estudiando en West Point. La República, no.

    Lo que no comparto es lo de que necesitemos los «valores morales» de China. Y no lo comparto porque en China no hay valores morales de ningún tipo. Palabras textuales de una amiga china.

    No existe una cultura de respeto a los Derechos Humanos, a los niños los siguen zurrando desde los siete años en los templos de Wushu, tiro en la nuca a los narcotraficantes, ausencia absoluta de derechos de los trabajadores y un largo etcétera.

    Mi impresión es que en el artículo se confunden los valores de la filosofía China con los de la China actual, cayendo en la trampa de asignar a Oriente valores que no tiene, o que tiene en una medida muy escasa.

    Gracias por la aportación.

    1. icaromoderno

      Bueno, parece de recibo que en las academias militares se estudie El Arte de la Guerra y en las Universidades la historia de la política y la filosofía, ect.
      Sun Tzu no parece tener mucho peso en la historia del pensamiento filosófico, al contrario, Platón es una pieza vital.
      Saludos.

      1. Jorge Tamames

        Lo que quiero decir es que El Arte de la Guerra sigue pudiendo llevarse a la práctica hoy en día, mientras que La República tiene poco o nulo valor fuera del plano teórico. Por mucha importancia que se le de en las clases de filosofía.

        Por otro lado, el comentario está condicionado por el hecho de que Platón no me entusiasma. Quizá sería mejor comparar a Sun Tzu con von Clausevitz, que ha envejecido bastante peor.

        1. icaromoderno

          La República como teoría política quizás sea una utopía, pero abarca otras muchas facetas profundas del ser, cuya vigencia
          no deja de ser necesaria y constatable.

          1. EL ZURDO

            Yo me he leído ambos dos (LA REPUBLICA y EL ARTE DE LA GUERRA) y los veo no sólo vigentes sino complementarios: ejemplo de ello, de esa intersección, mis dos textos favoritos de Jünger, LA EMBOSCADURA y EUMESWIL.

  29. Limbo Piedra

    Venga hombre, ahora todos chinos.
    Hay que mirar mucho más cerca…

    1. wufi

      Yo estoy de acuerdo con usted y aunque estemos en una grave crisis de valores de la que saldremos por nuestro espíritu combativo, prefiero mil veces la cultura occidental heredera de Aristóteles y Platón que evolucionó en el tiempo con las aportaciones de Jesucristo, Leonardo, la revolución francesa, las hilanderas de New York, Martín Luther King, Félix Rodríguez de la Fuente, etc., que consiguió todas los avances que los occidentales nos hemos ganado con sangre, sudor y lágrimas.
      No me gusta en absoluto trabajar como un chino sin apenas derechos y no digo sociales solo sino hasta derechos humanos en muchísimos casos.
      Mucho menos me gusta ese cielo de 72 huríes vestidas de finas sedas adornadas de exquisita pedrería al que se accede a voluntad explosionando un cinturón bomba en un mercado aunque pueda parecer mejor que el nuestro de ir con unas alitas de nube en nube intentando averiguar a qué huelen y comiendo queso Philadelfia.

      1. Limbo Piedra

        Sobre todo que a cada cual lo suyo.

        Que Occidente se esté cayendo con todo el equipo no significa que tengamos ahora que mutar en engendros de la cultura/poder/economía emergente; eso sería continuar copiando la copia de la copia de la copia de no sabemos ni qué. Y ese ha sido el gran problema de Occidente, convertirse en un mero artefacto mimetizador de imágenes que eran la copia de la copia de la copia de algo olvidado…. Nada era, todo simulaba: ¡qué bonito jugar a ser Confucio!

        Occidente no debe mirar afuera, debe recuperar sus raíces, y no se preocupen que a fuerza de castigo va a hacerlo (y va a hacerlo desde el interior de cada uno de ustedes); la memoria ancestral regresa por sí sola cuando el rigor se aplica y la verdad, incontestable, arrambla con el subterfugio, lo aparente, la mentira y el paripé.

        Por lo demás, muy intersante, bella, refinada y cruel la cultura china.

        Para dragones, Leviatán.

  30. Nacho Rivera

    Los chinos no son sus dirigentes…entre otras cosas porque no se puede lobotomizar a todo un pueblo…se puede reprimir…pero lo que la evolución y miles de años de tradición ha hecho no hay régimen que lo borre. Han hecho pupa, y mucha, pero de ahí a generalizar y a no saborear lo bueno que tienen, media un abismo… Abismo que sólo es posible en una mente enferma y fragmentada, como diría nuestro querido Fernando. Yo no soy Pujol, ni Montilla ni la chica del sexo oral… ni la de los mapas clitorianos. Todos los pueblos evolucionan en un viaje de éxitos y fracasos… es la base del aprendizaje. Ensayo-error.

    De ahí el gran fracaso de todas las ingenierías sociales y sistémicas. El individuo no puede ser una simple pieza inerte de ese lego mecanicista…llámenlo con el ismo que quieran…al final será un fracaso; y con sentido común el inicio de la solución. Depende de nosotros.

    Saludos.

  31. qq

    Voluntariamente voy a quedarme con los rasgos positivos reseñados y apartar aquéllos más desfavorables o claramente negativos,muchos apuntados ya por otros foreros.Al fin y al cabo tanto unos como otros forman parte de «lo humano»,se exprese ahora o hace cinco mil años,y lo haga aquí,allá o acullá.

    Gracias,I Lantero, por el interesante y construcctivo artículo en el que se expone,una vez más,parte de lo positivo y favorable que el humano porta.

    Buen verano.

  32. CHULINJBC

    Magnífico artículo, pero bajo mi punto de vista no es posible coger la evolución del UNIVERSO, planeta TIERRA, continente, países ni religiones y realizar un montaje, corta y pega como si fuese la composición y edición de un vídeo o foto montaje, acompañándolo con la música mas adecuada a nuestro gusto, para obtener el resultado que mas nos convenga.

    No hay atajo sin trabajo, ni sufrimiento y el cambio, debe ser hacia nuestro interior. El proceso será mucho mas largo, pero mas seguro.

    Todos sabemos lo que esta bien y mal; cuando hacemos mal, intentemos la próxima vez hacerlo mejor.

    Cuando vi el programa REDES de Eduardo Punset, quede impresionado.

    Para los que dispongan de 35 minutos aproximadamente para verlo. Habla de los 200 últimos años, pero puede ser válido hacia delante y atrás.

    ———————————————————————————————-

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/redes-30-05-10-desmontando-mitos-sobre-mundo/786197.shtml?s1=programas&s2=ciencia-y-tecnologia&s3=redes&s4=

    Redes (30/05/10): Desmontando mitos sobre el mundo

    30-05-2010

    A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset -de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska-, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

    ———————————————————————————————————-

    España tiene por delante muchos países para tomarlos como referencia; pero ¿es verdaderamente eso lo que queremos?.

    Saludos a tod@s

  33. Anita

    Mario, l Landero, permítidme q me salga del tema. Me gustaría compartir esto con todos vosotros, porque la fuerza de la sociedad civil se reviste de pequeñas acciones conjuntas

    » El voto internacional que podría legalizar la caza comercial de las ballenas tendrá lugar la próxima semana. Ya somos más de 650,000 los que hemos firmado la petición — ¡alcancemos el nuevo objetivo de 1 millón!:

    ¡Firma la petición!

    La próxima semana, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional se reúnen en Marruecos para votar sobre una propuesta que legalizaría la caza comercial de las ballenas por primera vez en el curso de una generación.

    El resultado de la votación dependerá de las voces que se escuchen más claramente en la recta final de las negociaciones. La pregunta es si serán las del «lobby» comercial ballenero, ¿o la voz de los ciudadanos del mundo?»

    https://secure.avaaz.org/es/whales_last_push/?vl

    http://www.facebook.com/Avaaz

    Bqñs

        1. Limbo Piedra

          Me encantaría hablar de ballenas: son mucho más importantes de lo que pensamos para el desarrollo del planeta Tierra. Traten, por favor, de imaginar lo que sienten/piensan/ven/escuchan/comunican… Y ese Silencio nostálgico que las envuelve.
          Tan lejano de nuestros chirridos…
          Y esa Fuerza pacífica y calma.
          Tan lejos de nuestra gritona ira.
          Y ese acariciar a sus crías sonrientes y amadas: toneladas de caricia.
          Tan lejos de matar a nuestras criaturas en el vientre de sus madres…
          Piensen en la hermosa, legendaria y antigua Vida.

    1. wufi

      @Sra Anita:
      Haciendo de abogado del diablo:
      ¿Ya no están las ballenas en peligro de extinción?
      Si siguen en peligro de extinción es imposible que autoricen su captura comercial.
      Por otro lado:
      ¿No hay recogida de firmas para cualquier otra especie en peligro de extinción?
      ¿Por qué no se recogen firmas para prohibir la captura de cualquier especie en extinción?
      ¿Hace de símbolo la ballena?
      ¿ tienen más derechos las ballenas que las sardinas o los besugos?
      Yo particularmente prohibiría cualquier práctica que cause un daño innecesario a cualquier animal por mero placer o divertimento pero se puede dar el caso que sea peor el remedio que la enfermedad.
      La caza de ballenas controlada puede ser la salvación de la especie y una caza furtiva puede ser su masacre.
      Con los toros pasa algo parecido, no me gustan en absoluto las corridas de toros pero su existencia preserva grandes cantidades de ecosistemas que de otro modo serían devorados por otra actividad más agresiva con el entorno además la misma especie del toro bravo podría desaparecer como tal en semilibertad.

      1. Anita

        Sr.Wufi, si usted, de corazón, me pide que firme para evitar la extinción del australopithecus boisei,de corazón le firmo…No es nuestro planeta lo suficientemente capaz de albergarnos a todos??…Ale, has firmado???
        Besitos.

        1. wufi

          Las meteduras de pata desde el “ecolohippismo” setentero al “pijoecologismo” actual son notables.
          Cualquier idea absurda como dotar de derechos humanos a los simios o un reciente estudio de un matrimonio de “iluprogres” (progres iluminados) de una universidad de Nueva Zelanda que afirman que un perrito mediano contamina más que un todoterreno de gran cilindrada, hacen que el objetivo de la defensa de la naturaleza pierda su credibilidad y además estos postulados ridículos y poco meditados pueden ser contraproducentes para dicho fin. Un perrito es un ser vivo y un todoterreno es una cosa
          Este tipo de estudios chorras y probablemente subvencionados son los que hicieron que hace mucho que renegara de las palabras ecologista y sostenible, cosa que para mí como defensor y amante de la naturaleza supuso un gran desánimo
          Intenté solventarlo redefiniéndome (aunque sea solo para mí) el término “conservacionista” en contraposición al maltratado término “ecologista”
          La naturaleza es preciosa pero además es dura y cruel, hay que difundir tanto la imagen de una hermosa Orca haciendo cabriolas en las olas como la terrible imagen de esa misma Orca cazando crías de Focas en la orilla.
          La belleza de la Orca no está en cómo nos gustarían que fueran sino en como son.
          La curiosa usurpación del tema ecológico que ha realizado la progresía, al quedarse faltos de otros referentes ha supuesto una reducción de la calidad de los argumentos para la defensa de la naturaleza
          Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perra y por eso no la voy a cambiar por un todoterreno de compañía con “pedigreé” japonés, ni le voy a poner a mi perra gas-oil en el bebedero y recomiendo que el que tenga un todoterreno no le ponga pienso Eukanuba en el depósito de combustible
          Está claro que no compraré el libro “vida sostenible” que es lo que quieren vender estos dos granujas neozelandeses del estudio

    1. manuelymar

      De bacalaos, va a ser que si, pero de quienes lo cortan, va a ser que no. Nos quedamos en la planta de envase.

      Por cierto, mañana hago pil-pil, y yo mismo cortaré el bacalao.

      Si Ustedes gustan…..¡¡¡¡¡Chiungggggg!!!!!

      Vaya…me parecio ver un lindo gatito….que raro.

  34. Mensajero

    Son muchas las personas que atraidas por las formas, modales, ritos y
    tradiciones de otras culturas, inician una búsqueda en otros paises,
    …quizás no es necesario ir tan lejos para encontrar algo que… quizás esté tan cerca,
    …quizás cada país con sus personas y gentes, tengan su peculiaridad,
    …quizás el viaje sea mas hacia el conocimiento de uno mismo, que al de otros.

    Otra cosa, es quien está inmerso en la búsqueda de como bien comentaba
    un entrañable forero ayer: “Sueño con encontrarme uno de esos formidables
    hombres, que han dominado la materia….”, para esta si sería necesario
    remover cielo y tierra hasta encontrarlo.

    Quizás… lo que verdaderamente
    necesitamos es darnos cuenta de nuestros defectos, pulirlos y corregirlos
    para que de esta forma como el escultor talla su obra de arte, sea uno mismo
    dentro de si mismo el que vaya dando forma a su peculiaridad desechando las
    impurezas de la misma, potenciando las virtudes, cincelando las partes punzantes,
    limando las asperezas, y puliendo sus defectos.

    Quizas…, para ello primero hay
    que dejar de tener puesta la mirada en el otro.

    Quizas…, cuando cada uno de nosotros
    halla realizado este trabajo, entonces si seremos reyes en la tierra, seremos fuente
    y altar, donde otros podran saciar su sed, renovarse y vivificarse.

    Nota: Limpiemos nuestra casa, entendiendo por esta aquella donde permanecemos,
    ora el hogar, ora la familia, ora el trabajo, ora el foro…, de esta forma podremos
    considerarnos dignos de ser visitados.

    Que asi sea.

    1. Miquel

      Mensajero
      Como no se como se ponen puntos ni estrellitas quede aqui mi agradecimento por lo que has dicho
      Lo suscribo en su totalidad.

      Un saludo

      1. Charo

        Es sencillo Miquel. De izquierda a derecha, si pulsas con el cursor sobre la primera estrella, das un punto, si das a la segunda, dos, y así sucesivamente hasta diez.
        Un abrazo.

  35. cidcampeado

    Criticar a China es obvio desde nuestra vision los chinos son unos salvajes, como si pudieran comportarse igual que nosotros.Es como decir que los romanos eran unos salvajes por que tenian esclavos y crucificaban a la gente.
    China estaba muy atrasada respecto a Occidente, pero el comportamiento de los chinos en España les hace los mejores inmigrantes que tenemos, los mas de fiar.
    La proporcion de chinos en la carcel en comparacion con otros inmigrantes es ridicula.
    Y si hablamos de Japon, nadie puede dudar que son los mejores y mas civicos turistas, los comparas con los ingleses y te da la risa.
    Y no hablemos de los politicos japoneses cuando aqui no dimmite nadie alli por menos se llegan a suicidar.
    Ahora que reflexione el que diga que somos moralmente superiores.
    Un saludo.

    1. EL ZURDO

      Amén con estrellas amarillas sobre salsa de tomate, especialmente por la atinadísima referencia a los inmigrantes chinos. Seguramente, de haber seguido la coriácea y crustácea China el viaje a ninguna parte que siguió la URSS y que aquí algunos tienen todavía la humorada de llamar «democracia», los chinos que nos vendrían por aquí tendrían más que ver con aquellos que Mickey Rourke combatía por las calles en MANHATTAN SUR. Esto es, rivalizarían en «sus labores» con rusos, rumanos, albaneses, kosovares, etc. Pero elevados cuantitativamente a la enésima potencia por aquello de que son inasequibles al censo y muchos más que el resto.

      El chino, sin la ostentación del islámico en cuanto a atuendos y hechos diferenciales, es mucho más suyo que nadie, impermeable a la asimilación en un medio que (hoy con más razón que nunca) considera inferior al suyo propio (antítesis en esto de los inmigrantes latinoamericanos y africanos, siempre dispuestos a vender su identidad y su memoria por un plato de lentejas -los árabes también lo harían de no ser por las muletas de su tensión religiosa-), un medio en el que está (como buen alien) de paso, desde la discreción y el misterio.

      Cada vez que entro en un comercio chino, con ese silencio, esa televisión emitiendo sólo canales chinos, ese bisbiseo incomprensible, esa mezcla de cortesía y desprecio con que nos regala la dependienta, es como una lección de humildad y realidad, mucho mejor como apólogo moral que pisar una iglesia.

      1. RA

        Su mimetismo
        ¿Podría ser debido a la necesidad de supervivencia, arraigada hasta lo más profundo de su pensamiento?

        1. EL ZURDO

          He ahí la clave. Hasta que no recuperemos el chip de la supervivencia, de la necesidad, de las prioridades últimas frente a los restos de señoritismo heredero de una opulencia occidental que se desvanece a cada minuto, no podremos ponernos en marcha.

          La REALIDAD, en buena medida, es china. En la realidad todo se hace por alguna razón importante. Rigor, responsabilidad, austeridad, sopesar las alternativas sin caprichos ni frivolidades sodomítico/babilónicas o, si no, extinción.

          China, como todo lo extremooriental, es la metáfora humana más ajustada de lo poco que somos frente a la Naturaleza. Esto es, frente a lo que ocurre, lo que nos supera, lo que nos limita y lo que nos obliga a adaptarnos o a desaparecer. Con China se acabó la tontería.

  36. Felipe II

    ¿Por qué terminamos siempre sacando lo peor? China, al igual que todos los países del mundo, tiene sus cosas buenas y otras espantosas. Sin embargo, podríamos copiar lo bueno.
    Me gustaría, que aquí también se eligiera a los más preparados para ejercer de gobernantes. No creo necesario extenderme en explicar lo que tenemos.

    Saludos

  37. vermeer

    Me ha parecido muy interesante e ilustrativo tu post porque me ha descubierto muchas cosas que yo desconocía de China que, en mi opinión, fué en épocas antiguas una gran civilización.
    Lo que me ha maravillado es el hecho de que los gobernantes chinos de antaño, buscaran rodearse de personas de mérito, talento y virtud y que, para ello, se tomasen su tiempo para encontrarlas.
    En mi opinión, ese hecho demuestra un alto grado de inteligencia e ingenio, según parece los mandarines chinos los poseían con creces. De esta manera, se podían confiar temas de Estado importantes a los excelentes funcionarios de los que se rodeaban.
    Pienso que, hoy en día, ésta práctica sería muy bienvenida en multitud de paises y sin duda alguna en el nuestro, por parte de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Vemos como los asesores y ayudantes de los gobernantes son elegidos por amiguismo, nepotismo y enchufismo y eso no es garantía de tener discernimiento, cualidades y facultades para el puesto, creo.
    Por otra parte, pienso que la época de Mao Tse Tung fué un período terrible y oscuro para los chinos, de una represión brutal a todos los niveles y en la que murieron varios miles, me atrevería a decir millones, al parecer, de personas inocentes, simplemente por el hecho de ser intelectuales o de pertenecer a una clase social alta. Aterrador e inadmisible, en mi opinión.
    Muchísimas gracias, I.Landero, por tu excelente y oriental post.
    Un abrazo.

  38. karlsruhe

    China, siglo XXI. La China de Confucio no es la China de hoy. Las reflexiones de Leibniz, pioneras en su época. Leibniz me enseño mucho cuando estudiaba Ciencias, que en varias ocasiones rozaba la filosofía, como lo fue Heisenberg, también cuyas teorías científicas rozaron la filosofía, y bastantes mas científicos estuvieron en esa línea.
    Pero, China hoy es algo diferente, conste que no conozco China, pero si he conocido a muchos chinos bastante integrados en países occidentales, la mayoría en Estados Unidos. Hoy China tiene política pseudocomunista, economía capitalista, y residuos de su civilización milenaria.
    Para los chinos, una prioridad de sus esfuerzos es la educación de sus hijos, y hay muchos chinos en Occidente con empleos muy cualificados, incluso en Gobiernos, la mayor parte de ellos científicos y sobre todo matemáticos; en matemáticas tienen especial habilidad, debido en parte a la relación de su idioma con los números.
    Pero, no sé si necesitamos a los chinos o no, lo que si creo es que los chinos necesitan de Occidente para continuar exportando su desarrollo. Pronto producirán artículos de calidad, es cuestión de pocos años. Ya pasó anteriormente, los alemanes nunca pensaban que Japón o Corea produjera calidad superior a la suya.
    Para ello, los chinos necesitarán nuestras infraestructuras: aeropuertos, puertos, incluso nuestras autopistas. Pueden comprarlo, tienen el dinero y la paciencia de chinos, a no ser que Occidente decida que estas infraestructuras son asunto de Estado.

  39. Jose Soler

    Buenas tardes,

    Es cierto que esos valores tradicionales chinos de respeto, honestidad, valor, sacrificio, etc deben existir por allí, yo nunca he estado pero basta con percibir lo que nos ha llegado siempre desde allí para hacerse una idea bastante aproximada de a que se refiere.

    No en vano son valores universales que si no se tienen al menos si se suelen reconocer o percibir en otros cuando los vemos, lo que significa que están ahí, solo que olvidados, en nuestra parte del mundo.

    Personalmente creo que esos valores son los que han permitido explotar esas cualidades, como nunca, a quienes desde allí se han alineado con la corriente mundial de globalización, basando su economía en la mano de obra hiperbarata y acinando a sus trabajadores en dobles fondos de la pared, para que duerman allí en régimen de litera caliente.

    Pero es que además exportan el modelo, porque esto del doble fondo de la pared de la nave se ha visto ya en varias ocasiones en los talleres clandestinos en España, y solo hay que darse una vuelta por algún polígono industrial de Madrid para comprobar que aquello es como en el viejo oeste.

    ¿Cuantos chiringuitos chinos, como los todo a cien, los restaurantes, las pequeñas tiendas de ultramarinos, etc…que están por todos los barrios de las cuidades de España,…cambian a todo su personal cada x tiempo, unos seis meses, …y firman sus nóminas sin recibir mas que cama y comida, en pago de los servicios prestados por traerlos, huyendo de china.

    No dudo que esos valores son muy arraigados en el pueblo chino, tienen fama de ello, y cuando el río suena agua lleva.

    Pero el pueblo no son las empresas, y el grado de deshumanización de ese sistema productivo, no merece la pena mas que a los que se han pervertido con los valores occidentales de las grandes empresas mundiales. En el lado empresarial también tienen fama de ser complicados en los negocios, por decirlo de una forma sutil y respetuosa.

    Pero la gran cuestión es la siguiente. Si el éxito de ese sistema productivo se basa en una mano de obra tan barata, por no decir miserable, cuando al cabo de unos años, esa gente llegue a formar una clase media que lógicamente aspirará a progresar en la vida, ¿quien va a seguir ocupando esos puestos de trabajo por una misería?. ¿Es sostenible en el tiempo ese sistema para conseguir productividad?. Obviamente no, porque el progreso no debe ser eso.

    Se irán a Africa y Asia, bueno, ya lo están haciendo, casi no se hace otra cosa, seguir montando indústrias que consigan su productividad y su competitividad en la mano de obra miserable, porque hay mucha miseria en el mundo.

    Es cierto que ese pueblo miserable tiene su oportunidad de sobrevivir trabajando en esas indústrias y que les viene hasta bien poder tener esos trabajos porque no tienen nada, como no!, pero la cuestión es que son personas y tienen derecho a tener un trabajo digno, no uno miserable que solo le permita eso, sobrevivir.

    Con la idea farisea de poder llegar a un mercado mucho mayor, porque eso lo hará quien pueda, no quien quiera, y menos en este Pais, se nos ha metido en una jaula mundial salvaje en donde solo impera una ley , la de la selva, la ley del más fuerte, y así nos vá.

    La casi totalidad de nuestra «indústria», y la pongo entrecomillada porque la mayoría de las indústrias españolas han reducido sus procesos industriales a diseñar y encargar, se fabrica fuera.

    Además no nos preocupamos de verdad en colaborar para el desarrollo de los paises pobres de nuestro entorno o radio de influencia, y con ello provocamos que en lugar de trabajar allí en sus paises, se vengan desde allí a buscar legítimamente un desarrollo para sus vidas que en su tierra no tienen. Es verdad que existen algunas iniciativas y algunos fondos destinados a esos fines, pero solo eso, algunos.

    No pienses que no me ha gustado tu artículo Ignacio, al contrario, es cierto que esos valores deben ser recuperados en su sentido mas profundo y deben orientar todo lo demás, pero precísamente estos chinos son la exponente de cómo se sacan los pies del tiesto cuando llegamos al todo vale a toda costa.

    Les hemos retado con nuestra mayor perversión y han asumido el reto porque gracias a la explotación de sus principales recursos la situación les permite llevarnos ventaja. pero esto a nostros nos ha cogido a contrapié porque aquí no estamos dispuestos a hacer lo mismo y aunque lo estuvieramos no podríamos hacerlo.

    Esta bola de ambición deshumanizada es pavorosa, enorme, y me parece que imposible de parar. Otra de nuestras utopias, al menos no por ello se debe dejar pasar cuando pueden existir otras formas de hacer las cosas si se orientan hacia el hombre, no hacia las cuentas de resultados de las sociedades. ¿Se dejarán? o, lo que sería aun mejor, ¿tomaran la iniciativa?.

    Salu2.

  40. Aguamarina

    Gracias Landero por tu interesante artículo.Yo días atrás dije que el color amarillo refiriéndome a China,planeaba sobre nuestro panorama y no sólo pensaba en la economía,sino en la fuerza de espíritu y disciplina.Ahora me acuerdo de algo que dijo el Sr Conde(que me perdone si no lo reproduzco al pie de la letra);decía en Intereconomía que todo hueco tiende a rellenarse.El hueco moral de Occidente puede encontrar inspiración en ejemplares conductas,si vienen de China y a todos nos mejora bienvenida sea.

    1. Aguamarina

      Igualmente los chinos también tienen algunas «cosillas «que aprender de Occidente, claro.

  41. jmrivas

    Me parece muy interesante el articulo en cuanto a lo que aporta como dato cultural, histórico, conocimiento,etc. Me parece estupendo las referencias a jesuitas, Leibniz, Confusio, Occidente, Oriente, China, Mao y todo lo demás. El problema esta o el problema lo tenemos, en que estamos en el duro presente y que el margen de reaccion es muy estrecho. No hay tiempo para pensar, no hay tiempo para mirar atrás, solo hay tiempo para decidir, tomar medidas claras, contundentes, acertadas, arrimar el hombro y trabajar todos a una. Esto es un gran problema que necesita una actuación Inteligente. El drama esta en las manos en las que nos encontramos. Que para colmo las elegímos entre todos

  42. felix de valois

    El tema hoy planteado me ha sugerido unas palabras de Ortega que si bien no estaban encaminadas a analizar las conductas de un tipo determinado de sociedad si,por contra,dejaba latente el predominio de una civilizacón sobre la otra; he de hacer notar que predominio debe ser entendido como una predisposión voluntaria hacia un comportamiento intelectual;en ella se forjaba un tipo de hombres en los albores de nuestra civilización que se dedicaban a fundar y sentar las bases del pensamiento cuna de toda una civilización; mientras,al otro lado,en China, estos inventaban: el pañuelo. Los chinos nunca han ideado un pensamiento,ni una teoría científica y sí,sin embargo,unos artefactos prodigiosos.
    Pocas cosas en el plano social e intelectual podemos importar de la cultura China y si,como siempre a lo largo de la historia,cachibaches. Utiles sí,pero prescindibles; lo imanente de nuesro propio ser no.

  43. alf-iris

    San Fermín, San Juan, San Isidro, San Roque, El Rocío, Carnaval de Tenerife, Sanfermines otra vez, Las fiestas del Pilar, Tomatina, Moros y Cristianos, Las Fallas, Batalla del vino, 2 de mayo en Madrid, una Saeta en Semana Santa, el camino de Santiago y el año Xacobeo, una paella de marisco, un pincho de tortilla de patata, el pisto manchego, las migas, la empanada gallega, los tambores de Calanda, el pescaito frito, la ensaimada de Mallorca, el gofio, el pulpo a la gallega, casa lucio, un buen cocido madrileño, el jamón serrano, los del Rio en fiestas, El niño de Mula, la costa da Morte, las cerezas al pie de la sierra de Pardos, un cochinillo asado, un churrasco, el aroma a azahar, judías con guindilla, garbanzos con congrio, Getxo, el Sol y las playas, toros si o toros no, los bizcochos de Calatayud, el flamenco, la siesta, los bares, el ocio nocturno, la alhambra, la folia canaria, Maspalomas, el ternasco y la jota aragonesa, el aceite de oliva los Carrizos, el rioja, el somontano, el vino Conde de Castillejo, el mediterráneo, Vicente Ferrer, el océano atlántico, el cantábrico, los pirineos, sierra morena, la nieve, las disculpas de Eduardo García Serrano, los artículos de este foro, la movida madrileña, Machado, Miguel Hernández, Lorca, Quevedo, Lope de Vega, Neruda, Vallejo, Salinas, J. R. Jiménez, León Felipe, la clase política, bueno no, la clase política no… la moda de España, los viernes por la tarde, comer con cubiertos, los Héroes del silencio, la buena educación, los niños que ceden el asiento a los mayores, la cofradía de Jesús Preso de Loja, la patronal y los sindicatos, bueno no, patronal y sindicatos tampoco…, el espíritu navideño, el sistema, ¿el sistema?… De acuerdo no; Pero quitando la clase política, los sindicatos, la patronal y el sistema, por lo demás y por mil razones más, nuestra cultura y nuestras tradiciones ya la querrían tener los chinos. Ahora se trata de arreglar el sistema.

    1. Aguamarina

      Estaba yo con la misma idea rondándome y me he encontrado con tu buena ocurrencia.
      El chocolate con churros,Sorolla,Gaudí,El Quijote,la torta de El Casar,Los claveles reventones,Zuloaga,el Refranero,la Zarzuela,El chotis,el Pasodoble,
      Albeniz,Chueca,los huevos a la flamenca,Teresa de Jesús,la gaita gallega,el
      Orfeón donostiarra,los espárragos de Tudela,
      Dalí,los buñuelos de viento,las torrijas,el ajo-blanco,la mantilla y la peineta,la bata de cola,las castañuelas,!Antonio Molina,El escorial,lo castizo,los encajes de bolillo,los bordados lagarteranos,la cerámica de Talavera,Fray Luis de León,el castellano que suena a redoble de tambores,la miel de La Alcarria,El ¡Vaya usted con Dios!Y lo que te rondaré morena…

      1. EL ZURDO

        Marisol, mi pasión por lo extremooriental, si te repasas con detenimiento mis múltiples explosiones dialécticas en este hilo, la vivo desde mi dolor por España y por la paulatina mutilación de su intrahistoria. Y no es casual que, frente a la descerebración autóctona más dada al botellón y al uso demagógico de lo más epidérmico de la cultura como propaganda politiquera, sean muchas gentes de allá donde nace el sol las que llenen nuestros espacios de cultura y no los after hours ni los puticlubs de carretera ni los cuartos oscuros ni los circuitos de turismo sexual. Te recuerdo que en Japón se encuentran, por ejemplo, algunas de las gentes más aficionadas al flamenco no como kistch sino con la misma seriedad que para ellos puede tener el tañido del koto o la ceremonia del té.

        1. Aguamarina

          Si Fernando,Japón no sólo admira enormemente el flamenco,es que muchos artistas españoles de este género(Bailaores,músicos,cantantes)tienen que irse allí para no morirse de hambre.
          Todo lo que vale tiene raices profundas como el flamenco,y como mucho arte surgió desde el dolor.
          El momento social de empacho de bienestar y despersonalización propicia el que lo «light»acompañe a lo cutre,al costumbrismo
          hortera y a un lavado de cerebro con lejía incluida donde lo que tenía carácter,sello y casta queda desteñido por obra y gracia
          de energúmenos de todo tipo.Como apuntabas refiriéndote a la lucha por la supervivencia,que aviva el ingenio y ensancha el espíritu,quizás a fuerza de crisis se enderecen estados de ánimo demasiado aletargados y se despejen mentes embotadas.Quizás cuando apreciamos lo que han hecho desde el dolor y las condiciones más duras nuestros antepasados,aprendamos
          a ir cogiendo lo que significa la «casta»
          el orgullo de sangre y la memoria de bien nacido,que agradece su mejor presente y atesora y cuida su herencia.

          1. EL ZURDO

            Desde ese pequeño Hiroshima que fue el 11M, deberíamos avergonzarnos de nuestra reacción avestrucesca ante aquello si la comparamos con la de los japos. A fin de cuentas, ellos estaban ocupados militarmente y así y todo, se levantaron y reconstruyeron y no hicieron de su país un burdel para los usacos ni vendieron su alma. Aquí la única ocupación fue mental y anímica por parte de un mago de Oz mediocre, su Rasputín rubalcabesco y la tropa de nerdos y amiguetes que los flanquean.

            En vez de caer en la autocomplacencia (¿autocomplacencia de qué, por cierto?: lo que hay es lo que nos hemos dado, nadie nos lo ha impuesto salvo nuestra falta de fibra ante un hecho traumático) y de hablar del peligro amarillo, deberíamos sentirnos cercanos a quienes están mucho menos podridos que nosotros y quienes, siendo ya adultos cuando muchos por aquí emulábamos a los Picapiedra, hoy siguen encarando el futuro con la misma ilusión y la misma decisión que el sol que les nace cada día antes que a nadie.

            1. VALENTIN

              Desde luego. Estoy contigo.
              La que nos está costando recuperar el tiempo perdido después de los 40 años de tiempo perdido con el cacique Franco paseando bajo palio.
              Espero que lo acabemos consiguiendo y que éstos ojos lo vean.

              1. EL ZURDO

                Es probable que las reacciones mucho más recientes en cuanto a abulia y pasotismo y dejar que desgobierne (sin más arma que una mala parodia peronista de soborno colectivo y de chantaje al resto) una tropa que en otro país más desarrollado que el nuestro (anglosajones, franceses, holandeses, alemanes…) estaría o dimitida o linchada o en la cárcel hace muuucho, pues sí, provengan de aquel concepto pancista del franquismo desarrollista de «la mayoría silenciosa». De ahí mi dolor (ese dolor de Delibes que hago tan mío) por las zonas de España que más aprecio y que veo desvanecerse día a día (Castilla la Vieja, León) o vivir feamente muy por debajo de su belleza interior innata (Andalucía, mi adn). De ahí también mi respeto por las únicas zonas que, pese a todo, se reafirman y siguen vivas y frescas y bravías y sanamente problemáticas (porque sólo se deja de ser problema cuando te capan y eso sí que es triste): País Vasco, Navarra, Rioja, las madres que nos parieron a todos los demás desde dentro, invasiones aparte.

            2. Aguamarina

              Mi cultura sobre China y Japón se quedó en las filosofías orientales (básicas)que tuve que estudiar en la facultad por obligación.Después me interesó el yoga,después las técnica respiratorias,el Tao…Yukio Mishima,el ikebana.. .Me interesaba lo que ayudaba a tamizar,enriquecer y armonizar la espiritualidad y alinearla con el cuerpo físico.
              El Feng shui,los horóscopos chinos…para un occidental son pamplinas impensables.En una selección de personal,los orientales tienen en cuenta el signo zodiacal.Una empresa piensa como concentrará la energía el edificio de su negocio…las fuerzas del espíritu se consideran y no deslindan de los propósitos.Todo esto y mucho más quisiera saber ,me queda tanto…pero también se puede caer en el ridículo,como la manida estatuita de Buda usada en decoración que como símbolo religioso acaba resultando grotesca como la que vi en un restaurante andaluz con carteles taurinos (¿…?).Occidente sufre la crisis de la espiritualidad y aquí debemos volver la mirada a Oriente,coger aire e inspirarnos en lo que puede insuflarnos de autoexigencia,agradecimiento a la tierra y respeto a los valores morales y un largo etc pero no hay que olvidar los contextos.Seria bueno que los logros de una sociedad sean juzgados por cómo la espiritualidad hizo mejorar a sus miembros.

              1. EL ZURDO

                Autoexigencia. Asumir con naturalidad, sin agotarse, con una sonrisa, la vida como una tarea grave hasta en los momentos más aparentemente frívolos, hasta en los más pequeños detalles. Es tan bello y tan fácil si nos lo proponemos.

                De ahí que nunca me haya atraído el mundo latinoamericano por esa indolencia, esa picaresca, esa busca del atajo, de la chapuza, de la tergiversación populista de los ideales. Es curioso que lo único en lo que parecen poner todas sus energías en esos países sea en la delincuencia, estrategias, organigramas, gangs, cartels… Bueno, y en el arte, pero ahí, también, cada vez menos. Qué acertado estaba D.H. Lawrence en LA SERPIENTE EMPLUMADA cuando la realidad lo apeó de sus utopías comunales en Taos… Y Drieu, cuando, con EL HOMBRE A CABALLO, dio escenario boliviano a su parábola/decepción de la política francesa presuntamente alternativa a sus ojos (el PPF de Doriot).

    2. LJORTIZ

      Alfa, eres un crack!!!

      Realista al cien por cien. Has dado en el «chocho». Ya quisieran los chinos disfrutar de todo lo que has expuesto. Alguien ha visto a algún chino de cañas, o de puente o de fiesta? No, verdad?. Pero, claro, luego esta el origen del articulo de Landero y empiezan las preguntas!! Las respuestas? no las sabe nadie……la realidad…….pues lógicamente…nubarrones para el país de las procesiones, los botellones, los puentes de 5 días, los funcionarios ineptos y bribones, la mala leche, las saetas, etc. (etc depresivo), y resumiendo….. lo que comenta Alf.
      Luego, que pretendemos?

      1. alf-iris

        Tampoco olvidemos de ellos su humor amarillo… y, hablando de colores, entre el blanco y el negro, infinitos matices y en frente… la fragilidad del ser humano.
        Un saludo,

        1. EL ZURDO

          Ese (el humor amarillo) es nipón más que chino y, concretamente, responsabilidad de Takeshi Kitano, el mayor cineasta samurai vivo (al que algunos han llamado el Eastwood japonés y del que Tarantino ha mamado bastante). Responsable, por ejemplo, de esta joyita, con momentos en los que se detecta explícitamente al artífice de ese peculiar humor amarillo:

          http://www.divxonline.info/pelicula/3541/Zatoichi-2003/

      2. felix de valois

        Ignoro las intenciones de Alf-iris pero de lo que no me cabe duda es que anda atinado el buen hombre a tenor de lo señalado; y es que hay veces que lo onirico se mezcla con la realidad. Tendré que ir entrenando que ya con mi edad no suelo atinar mucho con ciertos lugares.
        Saludos

  44. RA

    Gracias I Landero, por darme la oportunidad de reflexionar sobre un país y una cultura tan importante.
    Coincido plenamente contigo en que la China actual no es un referente a imitar. El sistema laboral que tienen en la actualidad es, desde mi punto de vista, de semi esclavitud. Y siento vergüenza por todas las empresas, de capital occidental, que se están instalando en el país aprovechando la falta de conciencia y la represión existente para obtener una mano de obra barata.
    En relación a la espiritualidad que emana de su cultura milenaria, tengo la impresión que esta se recuerda gracias a la nostalgia externa al país. Desde la subida al poder de Mao, hasta hoy. Los dirigentes han puesto especial cuidado en reeducar a la sociedad para erradicar cualquier atisbo de espiritualidad, considerada como por el partido contrarrevolucionaria.
    La china milenaria a la que haces referencia y que yo también admiro, es un nostálgico recuerdo en la actualidad. En relación a los puestos de los burócratas, sí, en la antigüedad eran elegidos por sus cualidades. Hoy sin embargo, son elegidos como en otras muchas partes por su docilidad y servilismo al sistema dirigente, interprétese como; partido comunista chino.
    Oriente tiene un magnetismo especial para el occidental, pero no nos dejemos deslumbrar por las luces de neón de Shanghái, por cierto la ciudad más futurista del planeta, pero a costa de que.
    Los chinos son los primeros que necesitan recuperar la armonía en su pensamiento, en sus acciones, en su vida. Si los dejan claro, y las empresas occidentales no están ayudando para nada a que esto pueda suceder. Un pueblo, excluyendo las elites minoritarias que siempre existen, ha pasado de ser siervo de un emperador y su corte a ser siervo del partido. Ahora pueden caer en ser siervos del capital.
    Que sus dragones protectores los amparen.
    Muchas gracias por la oportunidad que me brindas de transportarme a la china milenaria, y mis reflexiones son solo ideas de un hombre sencillo, que escucha su conciencia.
    Con afecto,

  45. atati

    Me ha gustado mucho tu artículo, amigo Landero, además de ser muy interesante. En efecto, la confluencia del pensamiento oriental con el occidental es una necesidad evolutiva que afortunadamente últimamente está pasando del campo de los deseos, aspiraciones o teoría teosófica al campo de la más objetiva realidad.

    Dicha macro confluencia de las dos maneras principales de pensar y ser que tiene la humanidad, se asemeja a la micro confluencia que a nivel individual también debe desarrollar toda persona para obtener el logro de una personalidad integrada; donde el pensamiento occidental, concreto, racional, científico, está representado por el Consciente, y el pensamiento oriental, subjetivo, imaginativo, espiritual, está en el Subconsciente.

    Consciente y Subconsciente deben fusionarse para el logro de una personalidad equilibrada; Occidente y Oriente, tanto física como mentalmente, también deben fusionarse para que dicho logro sea posible en el conjunto de la Humanidad.

    Al fin y al cabo, la hermandad definitiva de todos los seres humanos, se va cimentando en estas confluencias de pensamientos y modos de conducta, enriqueciéndose cada parte con la aportación de la otra parte, hasta la consecución de la Síntesis final. Muchas gracias amigo por tu interesante artículo.

  46. Marta

    Buens noches,

    Más que necesitar China, necesitamos sentido común y una mejora radical e inmediata de nuestros sistemas educativos, que formen a la persona intelectual y humanísticamente.

    Hace tiempo leí en un artículo publicado en Forum Libertas donde se informaba que según investigaciones realizadas en Nueva Zelanda sobre el coeficiente intelectual, este había descendido en 6 puntos con respecto a 10 años atrás.

    Por lo tanto, ante estos datos, no se trata de imitar a los chinos, sino de que para ingresar en las listas electorales – y en un futuro de listas abiertas – los partidos deberían realizar UNA CUIDADA SELECCIÓN DE PERSONAL, a través de test psícologicos donde a parte del intelecto se pudiera averiguar la honorabilidad y honradez del personal. Asi mismo, creo que deben mostrarse publicamente, por todos los medios posibles, los patrimonios e ingresos de los futuros políticos a quienes habremos de pagar el sueldo – porque no se lo ganan, se lo pagamos – así como sus currículums académicos.

    Es decir, que como en la mili, el valor se les suponía, aqui ya no suponemos nada, y queremos gentes capacitadas y que sientan la política como un un bien común, no como un empleo para trabajar poco y sacar un buen sueldo.

    Hace falta recuperar la mente, a través del estudio y del conocimeinto.

Los comentarios están cerrados