Comenzamos Vacaciones en el foro

Al igual que el pasado año hicimos con el Blog, este año repetimos con el foro. Vacaciones. En todo caso es necesario un rato de silencio. En este año, si cabe más.

No cerramos el Foro. Simplemente concedemos vacaciones. El período consiste en que durante las vacaciones no se publicarán nuevos artículos. No habrá nuevas entradas. Es tiempo de silencio, de lectura, de reflexión. Que cada uno lo emplee en la manera en que pueda/quiera. Comenzamos mañana. El período cumplirá a finales de agoto.

Aprovecharemos este tiempo, además, para meditar sobre lo sucedido este año en este Foro, sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día, sobre su misión. En definitiva sobre su conveniencia. No se trata ahora de que a raíz de este comentario mío volvamos de nuevo a escribir comentarios sobre el asunto. Mejor el silencio. Cada uno debe meditar, pensar, reflexionar, como quiera llamarle a esa función. Y nada mejor que tomar distancia física y mental.

Dejamos abiertos los artículos del pasado. El Foro es rico en aportaciones. No todos los artículos tienen la misma calidad, aunque hemos de reconocer que la calidad también es subjetiva, entre otras razones porque depende de los niveles de los que la aprecian.

Se puede visitar el Foro y posiblemente si se busca en sus posibilidades se percibirá que tiene una estructura muy útil para localizar artículos, comentarios, entradas por meses, por temas….En fin, que hay un trabajo detrás.

Huelga decir que las normas que rigen el Foro siguen vigentes a todos los efectos

Buenas vacaciones a todos los que las toméis. Porque no todos podrán, seguramente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
Comenzamos Vacaciones en el foro, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

962 pensamiento sobre “Comenzamos Vacaciones en el foro

  1. samsara

    Mas que daños colaterales de la mala educación, parece todo un relato de comportamientos neuróticos.

    El coche es un buen lugar para ver estos comportamientos neuróticos, pero no sólo los de los demás, en especial podemos ver los nuestros.

    Buen día a todos, incluidos los «hijoputas».

  2. ErnestodeB

    Buenos días a todos
    Un nuevo artículo de Mario Conde:

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «03 de Abril 2009

    Soluciones y escapismos

    Algunos habéis manifestado interés por un libro que estoy leyendo y me pedís datos. Su titulo es “Paz y armonía en la vida cotidiana”. Realmente no es, en cuanto a título, excesivamente atrevido, en el sentido de que denominaciones similares abundan en el mercado. Su autor es Ramesh S. Balsekar. Nació en 1.917, en Bombay (India). Estudió en la London School of Economics, una de las escuelas de negocios mas prestigiosas del mundo. Se dedicó al mundo bancario. Concretamente llegó a ser Presidente del Banco de India. A sus 60 años se jubiló. Desde entonces ha estado enseñando Advaita (no dualidad). Ha dado cursos en su casa de Bombay y seminarios en EEUU, Europa e India. es autor de un gran número de libros. El que ahora comentamos ha sido editado en España por editorial Trompa de Elefante S.A.http://www.trompadeelefante.com). Me lo recomendaron de manera inesperada. Trabé contacto con una persona a propósito de una actividad del sector cosméticos y, con independencia de esos asuntos “profanos”, me recomendó el libro y me lo envió. Estoy empezando a leerlo.

    Seguro que mas de uno pensareis que me resulta atractivo el dato de que sea un hombre formado en finanzas y presidente del Banco de India el que, después de jubilarse a los 60, se convierta en un especialista en Advaita (no-dualidad). Pues sí. Pero como punto inicial de atracción. A partir de ese instante el libro vale o no vale, aporta o no aporta, pero en sí mismo considerado, con independencia de las peculiaridades existenciales de su autor. Cierto que una vida interesante, una experiencia rica, puede evocar una obra escrita que aporte, que sirva, que añada. Pero a veces nos confundimos y lo que creímos interesante como vida se desvela fatuo y carente de sustancia. Creo, por lo poco que he leído de momento, que no es este el caso. Me da la sensación que se trata de un libro que nos aporta o que puede sernos de utilidad. Ya os dije que según me contó el director General del Libro en la presentación de una obra de mi pariente Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, en España se editan un millón de ejemplares diarios…Así que tenemos donde elegir….

    Os transcribo un párrafo para comentarios: Siempre en busca de la tranquilidad que tanto deseamos, da la impresión de que, en lugar de tratar de comprender el problema con una mente serena, lo que hacemos es buscar una vía de escape al conflicto a través de cualquier medio disponible: mediante algún ritual religioso, algún tipo de servicio social o mediante droga. Es absolutamente necesario darse cuenta de que cualquier vía de escape solo puede conducir al aislamiento y a una mayor resistencia. el único camino para salir de un problema es contemplar el problema total, objetiva y silenciosamente, y aceptarlo sin buscar ninguna vía de escape. Unicamente a través de esta contemplación objetiva del problema, sin buscar una vía de escape, puede surgir la aceptación, una aceptación que no es forzada. Solo esta aceptación espontánea puede traer consigo la tranquilidad, una tranquilidad que no es muy distinta de la muerte. El suicidio es una vía de escape; una aceptación como a descrita anteriormente es la salvación, la aceptación de Lo-Que-Es en el momento presente

    Es profundo. La noción de vía de escape es muy importante. No es búsqueda de soluciones sino escapismo del problema. En demasiadas ocasiones lo que aparenta ser una solución no pasa de constituir un escape del problema. Implica la no aceptación del hecho. La esencia de la serenidad reside en la aceptación de Lo-Que-Es en el momento presente. Esa correlación entre la aceptación en tales condiciones y la muerte puede resultar alarmante. ¿Qué quiere decir con la frase una tranquilidad que no es muy distinta de la muerte? ¿Acaso la muerte es tranquilidad?

    En mi experiencia la interiorización, la deglución, la aceptación de la muerte ha dotado pleno significado a la vida. El pleno significado significa la aceptación de vivir como todo-lo-que-es. Un poco esa frase mía de “siendo,eso es todo”. ¿Acaso no se es en la muerte?. Complejo.

    En este blog ya hemos tratado del dolor. Y lo hicimos sobre una convicción personal: no duele el hecho-en-si. Duelen las proyecciones mentales que arrojamos sobre el hecho. Por eso es tan importante atender al hecho. Por eso hablo de la dictadura del hecho. Por eso no hay que confundir el hecho con las proyecciones mentales. Por eso hay que saber que vemos, sentimos, oímos…con la mente. Los llamados sentidos traen información que se procesa y almacena no de modo neutro sino fermentada en la mente. Gran problema. La fermentación suele ser escapismo en gran medida.

    ¿Os acordáis de lo que decía acerca de aceptar lo inevitable y contraer amistad con lo insoportable?. Pues es eso. Rechazar cualquier vía de escape. Admitir el hecho. En la cárcel me dije: Mario, aquí estas y aquí vas a estar. Admite el hecho. Asume el hecho. No intentes no estar.

    Claro que eso no impide la búsqueda de soluciones. Aceptar el hecho no equivalía a renunciar a dejar de estar. Al contrario: la aceptación, la renuncia a la vía de escape, la interiorización del problema, es el camino de la solución. Claro que antes que nada tendríamos que ponernos de acuerdo en saber que entendemos por solución….

    Eso proporcionó un estado de serenidad y admito que mucho antes de hoy he pensado de forma muy parecida. A veces cierro los ojos, los elevo interiormente, sobre la oscuridad aparece el cosmos, y desaparecido el espacio se esfuma el tiempo. En ese instante pienso: la muerte es esto, solo que por mas tiempo. Por todo el tiempo

    Buen fin de semana a todos. Me la sensación de que este libro merecerá la pena. He visto algunos otros párrafos del libro que servirán de reflexión. Veremos»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 11 comentarios >>

    1. Angeles

      Extraigo estas frases que nos trae hoy Ernesto B, sobre un escrito de Mario, para mí muy aleccionadoras:

      «Aceptar el hecho no equivalía a renunciar a dejar de estar. Al contrario: la aceptación, la renuncia a la vía de escape, la interiorización del problema, es el camino de la solución. Claro que antes que nada tendríamos que ponernos de acuerdo en saber que entendemos por solución….

      Eso proporcionó un estado de serenidad y admito que mucho antes de hoy he pensado de forma muy parecida. A veces cierro los ojos, los elevo interiormente, sobre la oscuridad aparece el cosmos, y desaparecido el espacio se esfuma el tiempo. En ese instante pienso: la muerte es esto, solo que por mas tiempo. Por todo el tiempo».

      Estos dos párrafos requieren una meditación. Efectivamente, en la actualidad hay una terapia psicológica que está trayendo mucho beneficio: la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, en inglés: Acceptance and Commitment Therapy). Aceptación de la realidad, de lo que es, no de lo que pienso o piensan los demás que esto es, y compromiso con mi conducta, con mis acciones.

      Hoy en día no hay aceptación, no aceptamos la realidad, y tratamos de evadirnos de la misma, y al mismo tiempo tampoco existe el compromiso. Lo que se llama «Vida líquida» de Bauman (consumir la vida como un líquido, donde todo cambia y nada permanece, donde los finales son más importantes que los comienzos, y donde el compromiso brilla por su ausencia, el compromiso de los valores estables en el tiempo).

      Quizás estamos pasando a otra dimensión del tiempo y del espacio, donde el tiempo apenas existe, a veces es solo un vacío, donde está todo y donde no hay nada Hoy en día la meditación es necesaria más que nunca para llegar al eje interior de nosotros mismos, el que nos mantendrá firmes frente a todo lo que se derrumba, a todo lo que está cambiando.

  3. Aloe

    Buenos días a todos.

    Me uno a los relatos y cuentos. Con gusto hago una modesta aportación.

    Lo escribí hace tiempo, obtuvo un premio, pequeño…como suelen ser, las cosas importantes.

    EL GANSO ILUSTRADO.

    Hace muchos años en una granja remota, vivía un ganso al que le gustaba y presumía, de haber leído, todos los libros de la biblioteca del pueblo y alguno más.

    Él consideraba que, ya estaba preparado para pronunciar el discurso que, por motivo de la fiesta patronal, se celebraba todos los años,sin demasiado éxito en la comarca.

    El ganso lector, no cabía en si de gozo, ¡sabía tanto!. Se sentía tan admirado, que gustaba pasearse por el pueblo con aires de pavo más que de ganso.

    Llegó el día señalado y subió sin demora al estrado. Cuando todos los allí presentes
    guardaron un estrepitoso silencio para escucharle, el ganso dijo :… ¡cuá.!

    Lo sucedido, se extendió como la pólvora, por todas las granjas del territorio y aldeas colindantes.

    Todas las autoridades tomaron cartas en el asunto y acordaron imponer como norma obligatoria una hora diaria de lectura y comprensión en todos los asuntos de la vida.

    Por tal motivo se emitió un bando que decía:

    Cuá… cuá…cuá

    Cuá… cuá…

    Cuá… a … a…a….

    El discurso del año siguiente, fue un éxito sin precedentes.

    Todos los habitantes del lugar y aledaños esperaban silenciosos esos momentos,cuando las palabras adquirían su verdadero valor y trascendían más allá,dejando de ser arañitas negras con patas, perdiendose en el aire, o enmarañando algún papel con su tinta.

    Por eso…

    Con el despertar de un pueblo, comenzó la
    oratoria… la comunicación. Siempre desde el respeto.

    Bsa,aloe.

    Saludos alforo. Hoy fresquito en Madrid.

    1. Sananda

      Gracias por tu aportación, Aloe.
      Pequeña y bonita.
      Saludos cordiales desde Granada.
      Aquí también ha despertado el dia con un especial fresquito, pero a esta hora ya se nota que la «ola» se va acercando de nuevo, como nota para el dia…..

      1. Aloe

        Hola Sananda.

        Gracias por tus palabras. Estamos pasando un caluroso y espeso verano, pronto comenzará a refrescar la ciudad con ese aire de la hermosa «Sierra» que gozáis en esa bella Granada, pero aún quedan unos días » insoportables…»

        Buen verano, Sananda.

        Saludos.

  4. Marichen

    Querido Ernesto, muchas gracias, un dia mas disfrutando de tu cuidada selección de entradas ya conocidas, para que tengamos la posibilidad de repasar. Además, en estos dias de perseidas y lágrimas de San Lorenzo, como que viene bien releerlo.

    «A veces cierro los ojos, los elevo interiormente, sobre la oscuridad aparece el cosmos, y desaparecido el espacio se esfuma el tiempo. En ese instante pienso: la muerte es esto, solo que por mas tiempo. Por todo el tiempo»

    Buscando la tranquilidad que deseamos y con la mente serena, el mensaje queda, para que en estos dias en los que los amigos van y vienen, yo intente aprovechar el momento para hacer que mi vida sea interesante, reflexionando, aceptando…

    Un abrazo

    1. ErnestodeB

      Querida Marichen, muchas gracias por tu opinion sobre mi trabajo, pero….yo no hago una cuidada selección de entradas o artículos de Mario Conde, sino que los extraigo de una carpeta donde los tengo guardados por orden cronológico y por ese orden los voy poniendo aquí. De todas formas muchas gracias por tus palabras, Marichen. Un abrazo.

      1. Marichen

        Querido Ernesto,

        lo que yo quería decir es justo lo que tu me explicas, o sea, que desde tu carpeta, nos pasas los artículos tan bien guardados, para que repasemos, y todo eso es un gusto tenerlo, lo agradezco.

        Muchas mas gracias y otro abrazo

  5. Charo

    Ya que May cuenta su historia de salida familiar al campo en su infancia voy a contar una mía.

    En el verano de 1953, yo aún no había cumplido 4 años, mis padres cogieron un BMW descapotable de mi abuelo para pasar una tarde en el campo.
    En uno de los pueblos que había en el trayecto, pararon frente a un bar y bajaron a comprar unos refrescos, a mi me dijeron que esperara sentada en el coche que enseguida salían. En cuanto mis padres entraron en el bar, empezaron a salir niños hasta debajo de las piedras, eran tropecientos mil, rápidamente me vi rodeada de niños que miraban el coche y cada vez se acercaban más, y ya empezaron a tocar el coche, yo muerta de miedo mantuve el tipo quieta, aquello se me hacía eterno, uno de los niños niños dijo -«¡Anda, no tiene techo!- Al fin salieron mis padres con los refrescos y arrancamos, en cuanto nos alejamos, empecé a liberar toda la tensión que había acumulado y empecé a llorar desconsoladamente, con una «berrea»
    impresionante, propia de la edad, y mis padres asombrados me decían que por qué lloraba así, que qué me había pasado, y yo les dije «berreando», -«Que los niños se han reído de mi porque tenemos el techo rotooooo, yo no quiero montar más aquíiiiiii, vamos a casaaaaa, tirarloooo, que está rotooooo».

  6. santos

    Yo tambien desearía aportar algo. Este cuento va dedicado a los que por suerte, nunca se dan por aludidos. Sin mala intención, eh.

    Erase que se era y el hecho es verdadero, (antes todos los cuentos empezaban así) que hubo gran reunión de animales en la selva, a la que asistieron todos. El Rey León como mandamás, dijo:

    -Os he reunido hoy aquí, porque vamos a organizar una gran fiesta. Todos los asistentes corearon ¡¡bien!!. Habia una rana que se habia puesto al lado del Leon, que no dejaba de decir: ¡cómo nos lo vamos a pasar!.

    -Dice el León, a los monos para la fiesta le vamos a traer unos sacos de manises para que se harten. Todos ¡¡bien!!, y la rana: Cómo nos lo vamos a pasar. El León antes de proseguir, le dirigió a la rana, una mirada de pocos amigos.

    -Siguió, a las jirafas, le vamos a traer unos árboles muy altos, para que se sacien.
    Todos ¡¡bien!! y la ranita seguia: ¡Cómo nos lo vamos a pasar!. Nueva mirada del León a la rana con una cara, que la taladraba.

    -El Rey siguió con más animales, diciendoles lo que les iba a traer, y mientras todos decian ¡¡bien!! la rana seguía ¡cómo nos lo vamos a pasar!.

    -En esto que el León ya un poco harto, miró para la rana y dijo: Y a un bicho verde, con los ojos saltones y que vive en el agua, a ése no le vamos a invitar.

    -Y la rana, toda seria al oir ésto, dijo:
    ¡¡Vaya _utada que le han hecho al cocodrilo!!.

    Saludos amig@s.

  7. plim

    Estaba un mono muy enfadado afilando un palo y echando pestes. Pasó un elefante y le preguntó .
    ¿ Que te pasa mono ?
    Que estoy harto del león. Con ese cuento de que es el rey de la selva se cree mejor que nadie y me tiene harto.
    ¿ Y para que afilas el palo ?.
    Porque hoy cuando venga .. se lo voy a clavar en el corazón para que se entere de quién es quién.
    Al rato pasa una jirafa.
    ¿ Que te pasa mono ?
    Que estoy harto del león. Me desprecia porque soy un mono y el el rey de la selva.
    ¿ y para que afilas el palo ?.
    Hoy cuando venga lo voy a atravesar para que sepa quién soy yo.
    Y así siguió despotricando toda la mañana con cada animal que le preguntaba.
    Y en esto llega el león y le dice ¿ que haces mono ?.
    Ná. Aquí afilando este cochino palo y diciendo chorradas toda la mañana

  8. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.
    Traigo un artículo más de Mario Conde:

    «07 de Abril 2009

    Lo que decimos, lo que hacemos

    Puedes o no creer en la liturgia católica; puedes o no sentirte vinculado con esta religión. En todo caso estos días caminan de la mano de la luna. En muchas celebraciones, por así decirlo, que forman parte de su liturgia, la Iglesia sigue la trayectoria lunar. Por eso la movilidad. Por eso la tradición lunar ignota para muchos que profesan el culto católico. Por ello, al margen de la fe concreta, es buen momento para meditación.

    De pequeño, cuando vivía en Alicante, mis padres nos llevaban, junto a otra familia, la del Notario Fernández, a los Oficios de Semana Santa. A algunos lo que mas les interesaba era el pepito de ternera al que nos invitaba el Sr. Notario en la noche del Sábado, una vez cubiertas las 24 horas del viernes y llegado el momento de la Resurrección, uno de los pilares capitales, exotéricos y esotéricos, del catolicismo profundo. Nunca he sido excesivamente experto en liturgia católica, pero confieso que en aquellos días, los ambientes que encontraba en alguna de las Iglesias a las que acudíamos, provocaban en mis pocos años, entre 13 y 16, un estado interior de recogimiento. No pensaba en en nada singularizado con el culto. Era solo un estado interior que resumiría diciendo que me encontraba bien al percibir que algo más allá de lo estrictamente material formaba parte de mi existencia… Por eso me gustaban aquellas sesiones; no sólo por el pepito de ternera .

    Según nos informa J. Tamames a las 14:57 (hora de Greenwich) del jueves 9 de abril tendremos luna llena. Se trata del plenilunio de Aries. Al margen de las creencias o convencimientos singulares de cada uno, la influencia lunar es innegable. Puede ser utilizada con el propósito de generar corrientes de energía que tiendan a elevar el nivel de conciencia de la humanidad. Esta frase, algún tiempo atrás pertenecería al plano de la iluminación locura, estupidez, creencia o superstición. Actualmente, el campo cuántico de conciencia, las averiguaciones en ese terreno, la aproximan a las fronteras de la ciencia. Pero poco importa recibir o no el respaldo de la ciencia oficial. La verdad es una experiencia. Por ello Einstein murió diciendo: he vivido como un científico y muero como un místico.

    Pues meditemos. Empecemos por nosotros mismos. Hemos creado con este blog un espacio singular. Repasar los últimos días. ¿Nos estamos ajustando a las normas? Lo de menos son las normas por las normas. Lo que cuenta son las normas por el propósito que se esconde detrás. Se trata de evitar personalismos, incluso con el disfraz de nick, que parece no ser excesivamente útil cuando de sentirse ofendido se trata. Discrepar es bueno, si con ello se contribuye al avance. La humanidad ha progresado mediante la dialéctica. Por ello es capital el papel de los heterodoxos. En ocasiones sus posturas han recibido el peor de los tratamientos. Las hogueras y las cárceles, los destierros y los aislamientos saben mucho de la heterodoxia. El progreso humano, más.

    Pero los personalismos de una u otra manera solo sirven para acrecentar un ego irreal. Si encima se esconden o amparan en la irrealidad superior de un llamado nick, pues mucho peor. No es eso lo que quiero para este blog. No me gusta la expresión marionautas. Agradezco la intención de quien la creó, pero somos Humanonautas. No me gustan los cruces de acusaciones y elogios referidos a cuestiones que nada tienen que ver con el objeto de comentario de cada día. No es un buen camino. Al menos no es este el camino del blog. Estamos trabajando en una ampliación de las posibilidades para que las conversaciones entre asistentes puedan desarrollarse al margen del asunto principal. Es buena y deseable la comunicación entre personas. De eso se trata. Ofrecer caminos es positivo. Que se generen sentimientos de comunidad dentro del blog no es malo. Al contrario. Pero crear senderos en donde florezcan los egos personalistas en sus manifestaciones mas primarias, -y mas ridículas, admitámoslo- no es, desde luego, lo que pretendemos aquí. Así que la mejor manera de evitarlo es no comentar los comentarios que deriven en semejante dirección. Con ello, sea para defensa o ataque, a quien no defendemos sino atacamos es al espíritu de este blog. Si decimos que lo que tenemos es voluntad de servicio a los demás, creo que lo primero es demostrarla en nuestra actitud diaria. Por eso insisto: conducta, solo creo en la conducta

    Ayer, en la cena, al concluir las ceremonias fúnebres por la muerte de la madre de un querido amigo, otro, muy querido, con mas de treinta años de antigüedad en una relación humana de la que he recibido mucho, me comentaba una reflexión suya digna de ser traída aquí y precisamente en el día de hoy.

    -A veces pienso -me decía- en la cantidad de gente que ha trabajado para mi, en la cantidad de personas que me han hecho posible vivir feliz

    -¿Qué quieres decir?

    -Piensa en este Iphone. Aquí llevo toda la música. Puedo caminar escuchando Mozart. Puedo llamarte. Puedo contactar contigo, con mis nietas. Muchas personas han trabajado para que eso pueda ser posible

    Unos segundos de silencio. La reflexión es profunda. Detrás de un artilugio tecnológico veía a personas. Detrás de personas, esfuerzo. Y el resultado de esos esfuerzos lo traducía en términos de mejora de su propia vida. Personas innominadas al servicio de una vida mejor para una persona concreta. Sentía agradecimiento.

    -Si piensas -continuaba- te fijarás en la cantidad de cosas que aparecen en tu vida, que sirven para llevar una vida mejor, y que son debidas al esfuerzo de una cantidad enorme de personas. Me siento un poco abrumado cuando pienso esto.
    -¿Por qué?

    -Porque siento que me han dado esas personas mucho mas de lo que yo he dado. Veo el desequilibro. He recibido de la sociedad mucho más de lo que yo aporto a ella. No se, me siento desequilibrado

    Pocas veces de manera tan plástica y sincera como esta he visto reflejada la noción de servicio. Heredamos esfuerzos de individuos que vivieron antes que nosotros y de otros que son coetáneos. Sus esfuerzos mejoran nuestras vidas. Ello genera una deuda innominada de gratitud. Innominada aquí quiere decir nominada a la Humanidad. Tratar de devolver. Es la noción básica. “Devolvamos a la sociedad en forma de cultura parte de lo que recibimos de la sociedad en forma de beneficios”, fue el slogan con el que pedí a los accionistas de Banesto en 1992 que destinaran unos miles de millones de sus pesetas a crear la Fundación Cultural Banesto. Cierto que algunos individuos singulares no han contribuido a la mejora de lo humano, pero en todo caso el mal en ocasiones sirve para recordar el camino del bien. Dinámica de los opuestos.

    Creo que debemos meditar en serio en lo que comentó mi amigo. La idea de servicio. Y en lo que queremos para nuestro blog, como plástica de servicio. Es equivalente a meditar sobre nosotros mismos. Sobre la sinceridad de nuestras palabras. Sobre su ajuste a nuestra conducta. Sobre si de verdad sentimos lo que decimos sentir. Sobre si es cierto que cuando hablamos de nosotros estamos en realidad no describiendo como somos sino como nos gustaría ser. Si al final todo es un pequeño trozo de personalismo diminuto, o si de verdad deseamos, superando las pequeñeces y ateniendo a los contrastes serios de opiniones constructivas, trabajar en eso que mi amigo describía tan certeramente: hemos recibido mucho. ¿Cómo podemos hacer para dar algo nosotros?.»

    1. Tata

      Recuerdo bien este artículo. Hoy pensaba sobre los personalismos y lo mucho que nos ha impedido avanzar.

      Y, la verdad, me da cierta pena que el mensaje que nos trasladaba Mario en este artículo, fechado el 7 de abril de 2009, a día de hoy siga siendo necesario.

      Las aguas surcadas estos días de veraneo en el foro han sido calmas, por eso es importante que cuando vengan revueltas, aquí en septiembre son las mareas del Pino, nosotros tengamos ya aprendida la virtud y la belleza de la calma.

      Gracias Ernesto.

  9. ErnestodeB

    Yo también os traigo un chiste:
    Un pato se encontro con otro pato amigo suyo y le dijo:
    – estoy preocupadísimo.
    _ ¿y eso? le preguntó su amigo
    _ tu ya sabes que tenia cuatro hijas: Pata, Peta, Pita y Pota y ha nacido la quinta.
    – y ¿dónde está el problema?
    – que en lugar de ponerle de nomre Puta le puesto Celedonia.
    – Bueno, pues ya esta resuelto el problema, ¿no?.
    _ Es que no hay forma de hacerla llegar a casa antes de las cinco de la mañana.

  10. wufi

    Vacaciones con IKEA
    Precauciones de seguridad
    (Siga atentamente estas instrucciones)
    Tf. de atención al cliente de Ikea: ++34919083284ERGD2193490334239439458599999923900012A
    Coreo electrónico: IKEÅå@hÖötmail.com
    Antes de leer este escrito
    -Usar casco, guantes, zapatos de seguridad, gafas, aletas y tubo
    -No meter en el microondas
    – Desconectar el móvil
    -Mantener fuera del alcance de los niños
    (Comunidad europea, C.E. norma: 223286)

    Aunque todos sabemos que los suecos son unos tipos listos y a las suecas les queda puta madre el uniforme de azafata, también se equivocan y parece ser que eligieron al sueco más torpe para hacer las instrucciones de montaje de los muebles de IKEA.
    ¿Para qué coño dice en el último paso de las instrucciones:
    ”No olvide colocar el tornillo THOR en la pieza FLONFY”?
    Joío, dilo cuando toca poner el dichoso tornillo y no al final del todo, tío,
    ! Que hay que volver a desarmar toda la zapatera para llegar a la pieza FLONFY !.
    Tras dos horas leyendo con una lupa las instrucciones de mi teléfono móvil para averiguar cómo se ponen letras al marcar un número telefónico, (cosa que descubrí gracias a mi sobrino el pequeño). No fui capaz de contactar con el número de atención al cliente de Ikea.
    “El teléfono móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura”, dice una amable señorita.
    Normal, ¿cómo va a haber cobertura si en Suecia casi siempre es de noche y cuando es de día está todo nevado?…………..
    Tampoco pude contactar por correo electrónico, mi ordenador no tiene la letra “Åå” ni la “Öö”, ni nada que se le parezca lo más mínimo y no pude escribir esa dirección web que sale en el folleto.
    Estoy por promover una iniciativa popular batukada, con recogida de firmas y página en el “facebuuuk” para que cierren IKEA y LEROY MERLIN en época de vacaciones.
    Cada vez que cojo vacaciones, aparece un catálogo nuevo de IKEA en el buzón y las cortinas, las lámparas, la zapatera…. ,que un día fueron motivo de discusiones, lágrimas, celibato y que fueron impuestas bajo la amenaza de:”Pues me voy con mi madre”; ya no son tan importantes para la comunicación en la vida de pareja y aquellas cortinas salmón pueden ser tranquilamente sustituidas por los modernos paneles decorativos Norwick de 456,99 euros………la unidad(una sola), y como estoy de vacaciones, alguien piensa por mí que puedo aprovechar el tiempo para montarlas. Yo había pensado dedicar ese tiempo al U-Boote Silent Hunter V, (la batalla del Atlántico), pero va a ser que no.
    “Jawohl her Kaleun”; a sus órdenes mi comandanta,( korvetten kapitan)
    Pues al final te ves subiendo por la escalera hasta el 4º la enorme caja de Ikea que no cabe en el ascensor por poquito, “apenitas”….., pero no cierra la contrapuerta del ascensor, no hay manera, no cabe……por la escalera………no hay mas cojones,……… me cago en la puta.
    “Four hours later”, cuatro horas más tarde.
    -Este mueble está mal, faltan piezas……………
    Y una mierda, eso puede colar una vez, cuando la zapatera, pero con las Norwick también,…. anda ya.
    -Que si, que mi hermano llamó a los instaladores oficiales y trajeron mas piezas.
    -Si ,si, tu hermano se gastó 60 euros más para fijarse por si faltaban piezas, que si.
    Esto no me hubiese pasado con la turbo-fresadora-amoladora de corte laser en bisel que anuncia el barbitas vasco del programa de TV Bricomanía.
    ¿Quién no tiene una fresadora-amoladora laser de 3000 euros arrimada en el garaje, Patxi? Dice el tío
    Claro
    ¿Por qué te crees que nunca hay sitio para aparcar en el barrio?
    Porque meten las fresadoras-amoladoras-turbo en los garajes y no caben lo coches.
    Yo de todas maneras cuando me dispongo a sufrir las distintas humillaciones que conlleva el arte de montar un mueble de Ikea me pongo música de Arresku , ese baile Euskaldun que parece que el bailarín le va a pegar una patada en toda la boca al Lehendakari, y procuro parecerme al barbitas de Bricomanía. Mi compañera se descojona, y el mueble no queda tan bien como lo haría Kristian Pielhoff, el barbitas,(que curiosamente no se llama Iñaki o algo por el estilo a pesar del acento), pero todo queda limpio como una patena.

    1. Tata

      Wufi ¡qué razón tienes! y cuanto me he reido. Lo último que he montado de IKEA ha sido una cama y por seguir las instrucciones y las flechitas a rajatabla se me quedó el somier p’allábajo. ¡Ahí se queda!

      Ya te contaré cuando monte el armario.

      Un abrazo, me he reido un montón con la república independiente.

      1. wufi

        Sra Tata, desde mi humilde experiencia como montador de muebles de Ikea vacacional. Para cuando se decida a montar su armario le recomiendo que ponga la música de Bricomanía que inspira mucho, si además la acompaña con una copita de pacharán el mueble se monta casi solo.
        Mi vida cambió desde que lo descubrí, ahora soy una persona más realizada y feliz y tengo muchos amigos en el fasebuuuk.
        También tengo que decirle que este año como no tenía pacharán lo hice con ron canario arehucas carta de oro que era lo que tenía a mano, pero como no pegaba mucho con la música del arresku puse el baile de los enanos revoltosos de la isla de La Palma,( que se parece mucho pero sin levantar tanto el pié que me ponía nervioso por si al final le daban en la boca al lehendakari), y también funcionó; los paneles decorativos Norwick no se caen cuando cierras la puerta del salón y la funda lavable para sofás sködem funciona porque el primer día mi perra la meó y lavamos la funda sin problemas.
        Enlace de la danza de los enanos
        http://www.youtube.com/watch?v=cfOYhH81S18&feature=related

        PD: Cuando monte el armario compruebe primero que no haya nadie dentro

        1. Tata

          Todo un detalle que hayas puesto la danza de los enanos. Nuestra tierra tiene mucho y bello para mostrar y la danza de los enanos además guarda su misterio.

          Un abrazo.

          P.D.Lo del armario, no te conté que son dos los que tengo que montar, pero si me tomo un pacharán, entonces si que la lio.
          Y lo de las fundas tienes mucha razón, responde muy bien a las meaditas de los perros, la que no responde tan bien soy yo. Ahí si que me tomaría un pacharán y tocaría la tamborrada.

          1. wufi

            Sra Tata, si no quiere usar pacharán puede hacerlo con Clipper de fresa, aunque el Clipper es de un color rojo más intenso, puede dar el pego
            Muchos de ustedes no conoceréis lo que es el Clipper de fresa pero es que no se puede exportar a la península porque por encima del Paralelo 36ºN y debido a las leyes de Coriolis y complicadas reacciones químicas, los componentes del Clipper se vuelven inestables y una sola botella puede causar una hecatombe de consecuencias impredecibles para la biosfera y vida en el planeta tierra.
            Nadie se ha atrevido, Lo siento.
            Intentaré describirlo.
            (Adaptación del escrito original de light Artisan 27/08/05)
            Desde que puedo recordar los colores, el Rojo está indeleblemente unido a esta bebida y desde que descubrí que un Clipper es un barco, siempre me he imaginado que en los clippers sólo se podía hacer dos cosas: Matar delfines y beber Clipper de Fresa.
            Si los piratas ingleses hubiesen sido verdaderos hombres duros, habrían bebido Clipper de Fresa, no esa bazofia de Grog.
            . Para que nadie se lleve a engaños, sus componentes salen en la etiqueta de la botella:
            Agua carbonatada, azúcar, acidulante E-330, conservante E-211, colorantes E-102, E-110 y E-122 y estabilizadores E-445 y E-414., (nada de fresa)
            Lo que no dice la etiqueta es que el agua es MUY carbonatada y que tiene MUCHO azúcar. El que tenga tres tipos de colorantes distintos si dice mucho del color final, también que una bebida supuestamente destinada al público infantil necesite dos estabilizadores distintos nos puede dar una idea de su potencial como arma de destrucción masiva
            Algo tan tremendamente rojo y tan brutalmente artificial tenía que ser bueno aunque también podría haber sido algo sintetizado en las entrañas de Chernobil, por suerte resultó ser bueno.

            No quiero ni imaginar qué clase de hecatombe nuclear produciría una sola botella de este mejunje si en la fábrica, por algún imperdonable error, alguien se olvidase de añadir el estabilizador E-414…
            Un refresco de fresa que no tiene nada de fresa, puede volverse inestable en cualquier momento.
            Pero los canarios estamos acostumbrados, la vida en las antípodas siempre ha sido una cuestión de asumir riesgos: Volcanes, maremotos, piratas ingleses, El Gobierno Autónomo de Canarias, controladores aéreos…
            Seguramente una flota de Clippers que navegan por aguas internacionales destilan ilegalmente clipper de fresa a partir de residuos radiactivos y sangre de marcianos de color rosa. Una bebida con tantos componentes artificiales no debe estar permitida por las leyes de ningún país civilizado (Bueno, quizás las de México…).
            Es capaz de iluminar una habitación por la noche, abrillantar la plata y enseñarle al hamster a traer el periódico y las zapatillas. Tiene productos químicos suficientes como para deforestar media Camboya. Tiene azúcar como para alimentar a toda África durante un año. Es tan barato que un agricultor de Ruanda podría comprar una botella si ahorrase siete años de su sueldo.
            .
            Una de las cosas más alucinantes es lo rojo que es, recuerden que tiene tres colorantes diferentes. Es tan rojo que el rojo parece un rosa paliducho a su lado:

            Es rojo, pero ROJO ROJO. Si alguna vez me convierto en Genio del Mal y escondo una Base Secreta en la Montaña del Diablo, pondré un foso lleno de Clipper de Fresa donde arrojar a los Héroes que pretendan acabar conmigo y ver cómo se disuelven.

            Admítelo: Te mueres de ganas de arrojar a alguien dentro de una enorme marmita llena de clipper y ver que pasa

            El placer que se experimenta al beberse un vaso de esto en un día de kalima sólo puede compararse con exterminar a una Civilización o hacer un pliego de descargo de una multa de tráfico insultando al guardia.
            Debe tomarse bien frío, completamente helado: El calor hace que el E-414 pierda propiedades… y no queremos que ocurra nada desagradable, ¿verdad?
            Tiene tal cantidad de gas que podrías inflar un globo aerostático con una botella de litro y medio. Es, desde luego, una mala bebida para que te de un ataque de risa mientras tragas: Algo con tantas burbujas chorreándote por la nariz es bastante desagradable.

            Nada más entrar en contacto con la lengua, el cerebro necesita un minuto para redefinir el concepto de «Dulce». Los diabéticos tienen terminantemente prohibido acercarse a 500 metros de una botella de Clipper. Los no diabéticos sólo pueden experimentar dos reacciones: O una mueca de asco porque son unos verdaderos ignorantes e infelices y piensan que es «Empalagoso», o una exaltación de júbilo seguido de la palabra ¡ÑOOOOOOOOOOOSSSSSS!.

            Si no lo deseas, es que no te lo mereces.
            El Clipper es la Vida.

    2. Charo

      Jajjajaja wufi, habrá que ir a echarte una manita. Es que habrá que leerlo dos veces, la primera vas comprobando las piezas y su ranura correspondiente, una vez verificado se empieza. Yo tuve más suerte, hace años monté un zapatero para el ropero y todavía se mantiene en pié. Pero es que a mi me encanta el bricolage, y tunear las cosas, mi madre quería tirar un sillón y lo pinté en blanco envejecido, y lo tapicé de imitación a piel manchada y me quedó de sueño. Es que soy «el hombre de la casa» (somos todas mujeres), y llamo al especialista en última instancia, si puedo yo arreglar un grifo, una cerradura, o lo que sea lo prefiero. Soy doña chapuzas.

    3. Sananda

      No quiero retirarme sin decirle, que las diez estrellitas de su escrito, se las he «propinado» yo, (sin ñoñería)
      por todo lo que se ha MONTADO.
      Saludos cordiales y que pase buen domingo.

  11. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «13 de Abril 2009

    Los alemanes, la UE y el nuevo Gobierno de España

    Interesante la cena del sábado. Mi interlocutor es alemán de origen y en la actualidad ciudadano del mundo, con propiedades en Suiza, España, (Sevilla y Marbella) y Marruecos. Hombre poseedor de una gran fortuna personal gestada en empresas industriales que fueron vendidas tiempo atrás, cuando decidió que había llegado el momento en el que nadie debería poderle despertar por las mañanas ni impedirle acostarse cuando sintiera el inicio del sueño”. Personaje difícil, exigente, en ocasiones áspero y rudo, con un indudable fondo de humanidad al que no todos llegan. Seguramente porque no saben/pueden llegar. Nos unen cierta proximidades y sobre todo una complicidad: el mar. Restauró un barco de época, el Royono, que lo fue de JF Kennedy. Y posteriormente hizo lor propio con el Orion, un maravilloso velero también de época, que yo contemplé entusiasmado en mas de una ocasión desde el pantalán de Porto Cervo, en Cerdeña. . En ambos casos -El Royono es de 1.936, diseño de Alden- la labor de restauración demostró un cuidado exquisito por la belleza del origen y el respeto por las obras humanas que merece la pena conservar. Durante la cena hablamos mucho de barcos, de mar, de las regatas de barcos de Epoca y…de economía, de la situación actual y del previsible futuro.

    Casualmente días atrás mantuvo una entrevista con el anterior Ministro de Economía de Alemania, ( si no era ministro sería un alto cargo del ministerio) quien le relató lo extremadamente difícil de la situación que nos toca vivir, lo que, por otro lado, no es realmente novedoso, por desgracia. Pero lo interesante consiste en que, según me dijo, el personaje le preguntó si mantenía algunas propiedades en España y al proporcionarle mi interlocutor una repuesta positiva, el alemán político movió la cabeza en ese giro característico de los que quieren expresar entre preocupación y reprobación por lo que acaban de escuchar. El alemán industrial/financiero le respondió como pudo: con una sonrisa cargada de escepticismo.

    Lo gordo parece que vino a continuación: la opinión del alemán político era realmente negativa para nuestro país. Bueno para nuestro país y otros compañeros de esas lastimosas fatigas. Decía que cuatro naciones o Estados se encuentran en estado de vigilancia por parte de la UE. Son países que, según los datos que manejan, pueden acabar en situación de quiebra de Estado. Esa es la expresión, aunque algunos sostienen que los Estados no quiebran, pero ejemplos de lo contrario podemos encontrar alguno. Pero, en fin, a lo que voy, parece, por tanto, que los responsables de la llamada Unión Europea -de momento lo de europeo sí, pero lo de Unión, lo que se dice Unión…- analizan con lupa las cuentas actuales y las previsiones de futuro mas o menos inmediato de cuatro países, porque parece que tienen miedo de que puedan acabar bastante mal, que en términos económico-financieros se resume en un palabra de terrible adjetivación: quiebra. Y ya se sabe que cuando se dice de alguien que va a acabar mal, y esto vale para individuos y empresas, es que se tiene el convencimiento, de que ese “mal” es algo que, como dicen mis amigos del Sur, “ya está aquí”.

    Pues los cuatro vigilados son Portugal, Grecia, España y Austria. Uno inmediatamente se pregunta al oír la lista, eso de ¿y Austria por qué?., lo que evidencia que de los otros tres, entre los que se incluye el nuestro, pocas dudas se tiene de que se encuentran en una situación financiera deficiente con tendencia a empeorar de modo consistente, que es manera menos dramática de decir lo mismo, aunque con mas empleo de palabras. Claro que no se detienen en eso las previsiones supuestamente europeas sino que se extienden a las consecuencias, que, como no podía ser de otro modo, resultan dramáticas: aumento en flecha del paro hasta limites intolerables y también incremento sustancial, pero que muy sustancial, mas allá de lo alarmante, de la inseguridad ciudadana. No me refiero ahora a la falta de seguridad jurídica, que seguramente algo trotará por estos caminos, sino a la falta de seguridad física derivada de posibles atracos, asaltos domiciliarios…En fin, lo que muchos sospechan, algunos dicen y los que tienen responsabilidad prefieren callar en bien de evitar alarmismos contraproducentes. Si somos sinceros a todos nos preocupa de manera particular el incremento de la inseguridad ciudadana que puede derivarse de la cifras de paro, en particular entre la población inmigrante.

    Y mientras tanto, por aquí, en España, tenemos previsiones del Presidente del Gobierno de que a final de este año comienza la recuperación, contrastadas con las propias del Banco de España que, cortocircuitando el optimismo presidencial, prefieren enviarnos a un crecimiento negativo del 3,5 para este año y del 1,5, igualmente en números rojos, para el que viene, lo que se acerca algo a la previsión del alemán político. Y es que, por ejemplo, nadie habla del déficit comercial. Soy un pesado con este dato, pero…

    Y mientras tanto hemos vivido una subida de la bolsa. Bueno una subida corta, porque subir en flecha después de bajar en montacargas rápido, es siempre un consuelo, pero poco mas. Lo que sucede es que no veo eso que los economistas llaman los “fundamentales” que legitimen esa subida, al margen de especulaciones muy bien ejecutadas. ¿De verdad hay motivos para creer que a corto plazo las empresas españolas van a ir mejor? Pues si alguien lo ve, será por algo, supongo…Pero yo de momento, aunque me gustaría pertenecer a ese grupo, modestamente sigo en el de los que creen que es dificil que mejoremos a corto plazo, hagamos lo que hagamos, y que no nos pregunten cuanto tiempo es “corto” por si acaso. Soy el primero en decir que hemos de trabajar para superar lo nuestro, con el convencimiento de que se conseguirá, pero al tiempo señalado que no es posible evitar lo inevitable y ciertos caminos tienen que ser necesariamente recorridos.

    Y el cambio de Gobierno, como respuesta a la crisis. Desde Paris me llega una reflexión interesante. Este Gobierno nacido del último cambio parece tener -eso dicen- tiene un marcado tinte político, lo que suele equivaler a un punto de orientación de izquierda mas pura que la anterior -aunque cueste concretar el alcance del término- lo que no siempre se lleva bien con algunas de las maneras de pensar de ciertas instituciones, y de determinadas personas. ¿Es el nombramiento de nueva Vicepresidenta y Ministro de Economia un ejemplo de ese fundamentalismo?. Pues -dicen desde Paris- que puede ser, porque no es una persona técnica, aunque sea economista, que ser técnico es, en este sentido, algo mas denso que un mero titulo universitario, y no lo es porque no pertenece al núcleo de intereses del que formaba parte -en el escalón que sea, que todo es gallinero- el anterior Ministro, esto es, Solbes.

    La referencia del nuevo Gobierno a que el primer objetivo debe ser remediar el paro es algo que comparto.La mención a la necesidad de que la banca preste, y que las empresas tengan acceso al crédito para seguir viviendo, tambien. Pero a partir de ese instante, definido el diagnóstico, comienza el tratamiento: cómo conseguirlo. ¿Estamos, por ejemplo, en las puertas de una nacionalización de las Cajas de Ahorro? Pues es muy posible. Incluso alguno diría que deseable, siempre que el modelo final de gestión las situara en un terreno exento de dirigismos de corte político. Ya se que con el Sistema actual es algo ciertamente muy dificil, pero… El crédito debe restaurarse en nuevas bases. De eso no tengo duda. Y se hará. Veremos como. Pero se hará, porque los empresarios han aprendido en sus carnes la lección de que la circulación del crédito debe de ejecutarse al margen de vaivenes financieros ocasionados por ingenierias derivadas de la fantástica noción de riqueza financiera. La situación actual de las Cajas de Ahorro, principalmente vistas desde su taifismo y modelo de gestión, me parece no acorde con los tiempos y sobre todo no creo que estemos en disposición de despreciar un cincuenta por ciento del sistema financiero que podría ser un instrumento de enorme utilidad en momentos como este si se desprenden de una vez por todas del exceso de localismo, de su utilización como reducto de áreas de poder caducas y de gestión obediente a criterios políticos.

    Creo que del nuevo Gobierno -me dicen desde Paris- pueden esperarse cosas diferentes de las que cabrían en el zurrón de personas como Solbes, cuyos vínculos con la banca son evidentes -aseguran- y, por tanto, sus capacidades de maniobra en ese terreno están muy imitadas. ¿Imagináis a Solbes enfrentado a la banca?, me preguntan mis fuentes. Pues no, la verdad es que no, porque desde 1.993 en que accedió al Ministerio de economía ha gestado inevitablemente una complicidad que impediría acciones drásticas, al margen de su conveniencia o inconveniencia. ¿SE encuentra la Vicepresidente Economica en igual situación?. Me dicen que no, pero no lo se. Aseguran que es mas libre para determinadas decisiones porque carece de esas vinculaciones sistémicas de Solbes. Eso dicen desde París.

    Pues si estamos en Vigilancia por la UE, si parece que podemos dar en quiebra y si de la quiebra se sale con costes indudables, al final un Gobierno como el diseñado parece que, por eso que llaman su dimensión política, podría estar dotado de mayor cintura para decisiones complicadas. ¿Qué es mayor cintura? De eso se trata, de comprobarlo….Lo malo es que estamos mal para andar con la política de prueba/error, pero tenemos lo que tenemos. Bueno, en todo caso, quizás la palabra quiebra, por duros que sean los augurios, resulte excesiva. Mejor la expresión “dificultad de coyuntura con componentes de esperanza”. Y es que quiebra o no quiebra, si no trabajamos cada uno en su sitio, de esta salimos atravesando un desierto. Ninguna Gobierno, cualquiera que sea su signo, ni el G 20, ni ninguna institución es capaz de suplantar la necesidad de una labor individual de cada día de todos nosotros. Por eso insisto en que la solución parte desde abajo arriba. Y hay que pensar en el presente, en el inmediato futuro y un poco mas a largo plazo, `pensar en recuperar el papel perdido, pensar en una sociedad que quiere participar en el debate colectivo y no limitarse a sufrir las consecuencias de modelo nacidos sin mas base que una intelectualización de salón de la llamada ortodoxia.»

    1. Angeles

      Si en Abril del 2009, ya se suponía que estabamos o íbamos a entrar en quiebra, un año y medio después, ¿Como estamos?

      Subrayo este comentario:

      «Por eso insisto en que la solución parte desde abajo arriba. Y hay que pensar en el presente, en el inmediato futuro y un poco mas a largo plazo, `pensar en recuperar el papel perdido, pensar en una sociedad que quiere participar en el debate colectivo y no limitarse a sufrir las consecuencias de modelo nacidos sin mas base que una intelectualización de salón de la llamada ortodoxia.”

      El problema que tenemos en España, y supongo que en otros países,es que la mayoría silenciosa, está silenciosa, pasando de todo, mientras los espabilados, astutos y aviesos, arriman el ascua a su sardina, y el resto, estamos sin sardina y sin ascua.

      Algo tendremos que hacer, pues nos quedamos sin sueños, sin principios, sin pan, ¿qué vendrá despues?…

  12. DOÑAJIMENA

    Vengo de un viaje por tierras gallegas, obligaba el Xacobeo a visitar al Santo, he visto Lugo, la Coruña, Pontevedra, Tui, la Guardia y Baiona.
    Me sorprendió que excepto en Santiago, lo demás estaba todo excesivamente tranquilo.
    Continúe hacia Oporto, pasé por Ciombra y Fatima para llegar a Lisboa y la misma sensación. Todo muy vacío.
    Volví por la ruta de la plata, por Extremadura para llegar a Salamanca, Tordesillas y Burgos. Badajoz y Caceres como dormidos por no decir muertos.
    Solo había movimiento y bullicio en Santiago, Lisboa y Salamanca….
    Imagino que será la crisis, pero desde luego no estamos acostumbrados a ver España tan silenciosa.
    Las carreteras desiertas, teníamos kilómetros y kilómetros para nosotros solos.
    Y Burgos también está menos alegre….

    1. santos

      Doña, que no mujer, que la gente si está alegre, posiblemente sea el calor, el otro dia yo atravesé Sevilla a 42ºpor la SE-30 vi como unos cuatro coches, eran las cinco de la tarde.
      En mi opinión tienes que venirte arriba, estas baja, eso se arregla bien. Con lo que tú has ayudado, estoy seguro que somos muchos los que podemos y estamos dispuestos a ayudarte.
      Animo y cuenta con nosotros.
      Un abrazo

    2. Charo

      Pues es que estaba todo el mundo en San Sebastian Doña, estaba a tope.

      1. Marichen

        Charito, el año que viene, si me admites, yo tambien de concierto a San Sebastian con vosotras.

        Un beso

        1. Charo

          Fue todo un conciertazo, «Romeo y Julieta» de H. Berliotz, que es un monumento de obra y pocas veces interpretada por su complejidad, no creo que tenga la suerte de encontrármela de nuevo en vivo en lo que me queda de vida.
          La Orquesta del Teatro Mariinsky y el Orfeón Donostiarra y dirigiendo nada menos que Valery Gergiev, (el director de la Sinfónica de Londres), que esta vez como casi siempre hace, condujo sin batuta, sus manos parecían mariposas.

          Estaba Gergiev en el mismo hotel que nosotras y tuve la suerte de coincidir el mismo día de este concierto en el desayuno, en una mesa próxima a la nuestra, ¡Con qué ganas me quedé de hablar con él!, pero estaba con otro que yo creo que es Alexei Volodin, el pianista, y no quise interrumpir. Le ahorré aburrirle, en realidad, una persona así merece la pena una larga charla, un rato no es nada, y lo importante fue el concierto.
          Besazo

  13. Evergetes

    Verano de historias dedicadas a los medios de locomoción de época, será porque este año no hay artículos que comentar, como no veo la del Biscuter-Voisin pues….

    El Biscuter coetáneo del Isetta –familiarmente huevo- anteriores los dos al “III plan de desarrollo” el del 600 y la propiedad de la vivienda, era un motor de motocicleta dotado de cuatro diminutas ruedas, con carenados a modo de coche fabricados en aluminio, con capota plegable de lona, poseía dos asientos delanteros y una banqueta curva entre ellos y la capota plegada, fue el intento fallido del régimen de motorizar a la clase media, fracaso porque se trataba de “un querer y no poder” los primeros modelos carecían de arranque eléctrico y esta carencia se sustituía empujando, o por una palanca tirador emplazada donde hoy Mercedes sitúa el trinquete del freno de mano, la verdad es que producía hilaridad, en la época los progres todavía no estaban, la píldora antibaby ni se conocía y la profiláctica idea del Dr. Condón además de quitar morbo al lo más natural del mundo producía sonrojo al demandarla en cualquier establecimiento que se dispensara, la marcha atrás -de la que carecía el Biscuter- también escaseaba en el éxtasis, así que las familias con progenitores amantes fogosos tenían larga prole, no veas para acomodarlos a todos en el engendro.

    Para dar cabida a la familia mi padre instalo un banco de madera tipo de iglesia, entre los asientos delanteros y la capota, donde nos ubicábamos para el viaje tres de mis hermanos y yo, mientras que los otros dos viajaban en el halda de mi madre y tan ricamente nos marchábamos a pasar el domingo con sandia, melón y tortilla de patatas con pimientos verdes en el diminuto maletero, pescando cangrejos en el Huerva entre María y Paniza, todo en familia bien avenida, hasta la toma de la primera comunión de dos de los tres hermanos compañeros de asiento en los viajes que vino a truncar la armonía viajera en Biscuter.

    La pretensión de mi padre consistía en llevar a mis hermanos ataviados de primera comunión hasta El Pilar haciendo entrada triunfal y dando el golpe sentados a modo de calesa en el banco de iglesia instalado por el mismo, mi madre le prohibió expresamente lo que para ella era un dislate y oprobio para los chicos instándole que sacara otro coche para el evento, con el argumento que el “golpe” se lo iban a dar a el por matraco.

    Mis hermanos no fueron en Biscuter Al Pilar, tampoco volvimos a viajar en el engendro y no tuve más hermanos, cosas de la vida.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Charo

      Que alegría verte! Pasa por aquí más a contar cosas, que me encanta, nos encanta a todos.

      😉 Besazo.

      1. Evergetes

        LO hago con mucho gusto amiga, me encanta la memoria historica y ya si lo hago con amigos pues es como jugar al poker y ganar.
        otro para ti amiga.

    2. Tata

      Esto me recuerda a las excursiones que hacíamos en familia, padres, madres, tios, primos, amigos.. un batallón.

      Mi padre era el que siempre andaba enredado con la pequeña tropa y presumía de ser mejor conductor que ninguno, así pues los niños siempre viajabamos con él. Tenía una «rubia» y en el portaequipajes nos metía al menos a cinco. ¡Cuántos momentos felices he pasado en el «gallinero» de la «rubia»!.

      ¡Niños, al gallinero, que nos vamos! Allí que ibamos.

      ¡Tiempos aquellos! Campo, playa, tortilla con arena o con tierra, manchurrones, secretos, juegos, descubrimientos….mordiscos de membrillo en el mar, galletones de limón, asientos del coche desmontados para descansar… uf, uf, uf ¿Lo bueno? Que tengo testimonio de todos ello, pues aparte de ser un niñero, este señor de 95 años que ahora tengo, siempre iba con su cámara de fotos y su tomavista a cuesta.

      Toda una vida conservada en fotos y películas de 8 mm.

      Al hilo del artículo que nos traía ayer Ernesto, es cierto, bien cierto, que siempre ha habido mucha gente detrás haciendo algo bueno por nosotros.

      Gracias papá, gracias mamá, gracias Javier. Gracias familia.

      Gracias Ever, que me has dado ese puntito de nostalgia. Un beso.

      1. Evergetes

        Querida Tata, aquellas rubias con carroceria construida de madera por la escasez de acero del momento entrañan una buena parte de nuestra hisoria reciente, en una visita a un hijo de carrocero de los de toda la vida, residente en Arbucias tuve ocasion de admirar en su exposicion parte de las herramientas utilizadas por su abuelo para la construccion de las rubias, asi como los diseños personalizados que realizaba, tiempos de artesanos sin dudar donde el ingenio posiblemente acuciado por la necesidad se desarollaba con genialidad.

        Gracias a ti querida amiga por reparar en mis escritos con ese puntito de nostalgia que a todos nos llega.

        1. Sananda

          Hola Evergetes, yo también reparé en su escrito ayer tarde/anoche, y fuí la primera -en prueba de agradecimiento- en «otorgarle» diez estrellitas de esas……
          Lo que pasa esque…. no me quedaba mucho tiempo y quería contestarle también
          a «la monda» de los lios de informática con los que plim últimamente se ocupa…..
          Gracias por su relato y que pase buen Domingo.

          1. Evergetes

            Agradecido por su deferencia hacia mi escrito, aunque le confesare que lo de las estrellitas me la trae al pairo, sin llegar a denostarlas de manera tan visceral como en otra hora y hasta aquel momento insignes participantes del foro hicieron, denotando para mi pensar falta de madurez intelectual, creo sinceramente que cuando uno toma la pluma para expresar ideas si además las pública debe de estar al albur de de las críticas de los demás y solo si se escribe con honestidad afrontar las consecuencias cuando se trata de opiniones, otra cosa son hechos que cuando se relatan de manera rigurosa no admiten controversia, se puede discrepar o afirmar acerca de las opiniones de los otros pero los hechos son incontrovertibles.

            Un saludo desde la empatía.

            1. Sananda

              Estoy de acuerdo en todo y cada uno de los puntos que ha tocado en éste último comentario suyo.
              Mi «confesión» sobre las estrellitas, a pesar de que en elmomento de escribir tal comentario, ya me imaginaba por su parte la opinión más o menos en esa dirección, en la que se ha expresado.
              Solo se debe a la forma que en ese momento de ayer se me ocurrió, para acercarme a saludarle.
              Cordialmente.

    3. mumtaz

      No nos prives de tus escritos, tus experiencias vividas son muy gratas y divertidas, anda no te hagas de rogar y cuentanos…
      Besitos amigo

      1. Evergetes

        Querida “amigüita” de filias, será acaso que ves mis vivencias con buenos ojos propiciada tu visión por la amistad que nos une, sea como fuere gracias.

        Un beso.

        1. mumtaz

          Querido amigo, no solo por eso, que también, pero se aprende muchísimo escuchándote y leyéndote, y yo tengo mucho que aprender aún, nunca es demasiado…
          Otro beso para ti.

  14. santos

    Amigo Ever, a mi lo del Biscuter me trae un recuerdo, muy simpático. Tenia un vecino uno, que parecía como si fuera los Audis de ahora. Nos pusimos para montar, el traje de «acristianar» que solo nos lo poniamos para un evento importante. Pues un buen dia, traje, colonia (que olia a perro muerto)y sobre todo bien peinados, vamos que dábamos envidia, ah y las gafas «manoletinas» de la época, que tan pegadas a la cara, no te dejaban ni ver. Recuerdo que al pasar al lado de un camión, bastante alto, dice el bobo el vecino, ahora empieza a llover, nosotros mirábamos para arriba y no habia ni una nube. Solo oimos que nos decian desde el camión, mirar los «fulanillos» estos qué chulos van en su Biscúter. Mira la lluvia que decia el otro, era que nos escupian.
    Yo, desde luego me despedí y no volví a montar. Llegué a casa con unos lamparones en el traje, que mi madre no se lo creyó, pero yo solo le decía, que no es mancha, que es «quemao de la plancha».
    Que tiempos amigo Ever. Que bien nos lo pasábamos y lo poco que nos gastábamos, verdad? claro no había. Pero éramos muy felices.
    Buenas tardes amig@s.

    1. Evergetes

      Si amigo pareciamos el troncomovil de Pedro Picapiedra en moderna version, claro al igual que Pedro habia que llevar corbata si de desplazamiento urbano se trataba no fueran los de los camiones a confundirnos con una chinche, la corbata marcaba diferencias, siempre a habido clases hasta en lo de gastar.

      Un abrazo amigo.

  15. plim

    Más humor.

    Llamadas reales al servicio técnico

    Caso 1

    Técnico de Servicio: ¿Qué ordenador tiene?
    Usuaria: Uno blanco
    Técnico de Servicio: (Silencio)

    Caso 2

    Usuaria: ¡Hola!. No puedo sacar el disquete de la disquetera.
    Técnico de Servicio: ¿Ha intentado apretar el botón?
    Usuaria: Sí, claro, está como pegado…
    Técnico de Servicio: Eso no suena bien, tomaré nota.
    Usuaria: No… Espera… No había metido el disquete… está todavía en la mesa…, gracias.

    Caso 3

    Técnico de Servicio: Haga clic sobre el ícono de ‘Mi PC’, a la izquierda de la pantalla.
    Usuaria: ¿Su izquierda o mi izquierda?

    Caso 4

    Técnico de Servicio: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
    Usuaria: Hola, no puedo imprimir.
    Técnico de Servicio: Por favor dé clic en ‘inicio’ y…
    Usuaria: Escuche, no empiece con tecnicismos, no soy experta en ordenadores. ¡Coño!

    Caso 5

    Usuaria: Hola, buenas tardes, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice ‘No se encuentra impresora’. He cogido incluso la impresora, la he colocado en frente del monitor pero el ordenador todavía dice que no la puede encontrar.

    Caso 6

    Usuaria: Tengo problemas para imprimir en rojo.
    Técnico de Servicio: ¿Tiene una impresora a color?
    Usuaria: No, la mía es blanca.

    Caso 7

    Técnico de Servicio: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?
    Usuaria: Un osito de peluche que mi novio me compró.

    Caso 8

    Técnico de Servicio: Ahora, pulse F8..
    Usuaria: No funciona.
    Técnico de Servicio: ¿Qué hizo exactamente?
    Usuaria: Presionar la F 8 veces como me dijiste, pero no ocurre nada.

    Caso 9

    Usuaria: Mi teclado no quiere funcionar.
    Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está conectado?
    Usuaria: No lo sé. No alcanzo la parte de atrás.
    Técnico de Servicio: Coja el teclado y dé diez pasos hacia atrás.
    Usuaria: ok
    Técnico de Servicio: ¿El teclado sigue con usted?
    Usuaria: Sí
    Técnico de Servicio: Eso significa que el teclado no está conectado ¿Hay algún otro teclado?
    Usuaria: Sí, hay otro aquí. Huy,…. ¡¡¡Este sí funciona!!!

    Caso 10

    Técnico de Servicio: Tu password es ‘a’ minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7…
    Usuaria: ¿7 en mayúscula o minúscula?

    Caso 11

    Usuaria: No puedo conectarme a Internet, aparece error de clave.
    Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?
    Usuaria: Sí, estoy segura, ví a mi esposo escribirlo.
    Técnico de Servicio: ¿Me puede decir cuál era el password?
    Usuaria: 5 asteriscos.

    Caso 12

    Usuaria: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el ratón desaparece…

    Caso 13

    Usuaria: No logro encontrar el simbolito para abrir el Word.
    Técnico de Servicio: Mire en el escritorio.¿qué tiene ahí?
    Usuaria: Muchos papeles y mi bolso.

    1. Sananda

      Hola Plim,
      muchas gracias……
      ¡¡Me meo con sus pamplinas….!!
      No esque sus pamplinas me ayuden a solucionar algún problema de vegiga.
      No tengo ningún problema de esos……
      Pero sus asuntos entre técnicos y usuarios de ordenadores, tienen la culpa de que (disculpe/en la ordinariez) me mee……..
      Y usted por traerlos aquí…….
      Pero a pesar de todo, se lo agradezco…..
      Saludos cordiales.

      psd.: Más de una vez, como usuaria, yo también me he visto en una de estas, o parecidas…….

      1. santos

        Hola Sananda, me ha recordado, con su problema de vejiga, a un conocido mio, que estando con los abueletes del pueblo, les contaba un viaje que hizo a la selva. Le habian hecho un corro en la plaza del pueblo y vamos allí no se oia ni una mosca, todos pendientes del viaje que contaba el paisano. Decia miro para adelante y veo un león con la boca abierta, miro para atras y habia una pantera negra, con cara de pocos amigos, a la derecha un tigre de bengala que debia de pesar cerca de 500 kgs. y a mi izquierda un cocodrilo con la boca abierta, que parecía que estaba diciendo, en cuanto te acerques cierro el capó. Total que el más atrevido de los abueletes, con su medio cigarro en la boca y muy bajito se atrevió a preguntar, y qué hicistes?. -Que qué hice? pues me armé de valor y dije AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG, ya me ca_ué, y le dice otro de los oyentes, claro es que menudo miedo y dice el paisano, ¡¡Que va, no fué el miedo, ha sido ahora al hacer AGGGGGGGGGGG.
        Saludos Sananda (pido perdón). Buen dia a tod@s.

        1. Sananda

          Me ha gustado la forma de intorducirme hoy en el foro con su relato.
          También con éste, ha conseguido arrancarme la risa esponáneamente y de buena gana…
          Muchas gracias amigo Santos.
          Buen domingo a usted, y a todos en general.

    2. Charo

      Jajjajjajjajaa, 😀 pon más de esos plim, por favor, que son divertidísimos.
      Besazo.

      1. santos

        Hola Charo, como veo que te gustan, te voy a contar lo que le pasó a dos de un pueblo que tu conoces, de esta bendita tierra.
        Resulta que una tarde de domingo, decidieron los dos venir a la capital al cine. Llegaron a la cola para sacar la entrada y nada más hacian que mirar para la taquillera, una hermosa mujer como de unos 90 ó 100 kgs. al llegar su turno de sacar las entradas, miraban para dentro de la taquilla y no veian la puerta, bien disimulada, únicamente veían una ventanita, por donde la señora tan hermosa iba entregando las entradas previo pago. Se miraron los dos y el mas tímido preguntó, Por donde habrá entrado esta mujer, si solo hay una ventanillita pequeñita? y dice el otro, mas espabilado, pero qué bruto eres, no sabes que las meten de «chiquininas»
        Bss

        1. Charo

          Será un chiste Santos, porque de Ciudad Rodrigo, San Cristobal, Bejar, o sea del lugar que sea no serán tan tontos. 😉
          Besazos

          1. santos

            Efectivamente Charo, no te devanés la cabeza, era un chiste, tal vez el tonto es el que lo escribe.
            Bss

            1. Charo

              ¿Pero que dices mi santos del alma? ¿Tonto el que lo escribe? de eso nada mi niño, que tú de tonto nada, listo y muy listo, que eres lo más dulce que hay y sabes que te quiero yo.
              Besazos.

          1. Charo

            😀 jajjaa, recuerdo que una vez me lo enviaron por correo. Muy útil el posavasos.
            Besazos

          2. Sananda

            Hola Aguamarina,
            gracias por tu aportación.
            Pormi parte tendré que esperar a mañana para poder entrar en ésta pág. quizás con otro ordenador más moderno, consiga «salvar» el obstáculo de mi torpeza, que de momento creo que sea la causa que me impide entrar en la página proporcionada para los chistes.
            Digo, porque ya llevo unos quince minutos, cargando Plugins, como me piden para el acceso…. y todo lo que me piden…. Y nada….
            también he leido algunas cuantas instrucciones…… y carga y descarga de todo lo que aparece…… pero NADA.
            También he comprobado otras cuantas cosas, como electricidad, – veo que todo está iluminado, incluso elordenador- y más sobre ello no se me ocurre…. pulsar el «inicio»…. -eso ya lo hice al iniciarme, como siempre…. pero por si acaso… miré «al botón » ….
            Al chico del Ciber no le pregunto, porque se pone nervioso en general, en estos casos, y casi siempre le responde a la gente que «El solo es un trabajador y no tiene nada que ver con eso…»
            Los ordenadores de esteCiber creo que son delos más «veteranos»….no sé si ello tiene algo que ver…..
            y Pero ya he entrado y salido de la dirección que has propiciado.
            He dado bastantes vueltas dentro de ella….. tratando de ajustarme al rollo…..pero Nada.
            Así que para no encontrar nada de lo que busco, ya no entro más por hoy, en la dichosa página……
            ¡Qué se le va a hacer…..!
            ¿No será que piensen que ya me he reido bastante por hoy?
            Mañana probaré como he dicho desde otro ordenador mejor «equiparado» que nosotros dos juntos (el de hoy, conmigo)
            Gracias adelantadas de todas formas,
            y Saludos.

            1. Charo

              Sananda, prueba yendo a YouTube, una vez en YouTube busca «Gallega y el ordenador».
              Un abrazo

  16. plim

    Riiinggg!!!Riiinggg!!!
    Soporte: Soporte Técnico, buenos días.
    Cliente: Si, bueno, tengo un problema con mi Word.
    Soporte: ¿Que tipo de problema?
    Cliente: Bueno solamente estaba escribiendo y de pronto todas las palabras se fueron.
    Soporte: ¿Se fueron?
    Cliente: Desaparecieron.
    Soporte: Hmm Entonces, ¿Qué hay en la pantalla ahora?
    Cliente: Nada. Esta en blanco. No acepta nada cuando escribo.
    Soporte: ¿Esta usted todavía en Word, o lo cerro?
    Cliente: ¿Cómo lo puedo saber?
    Soporte: Puede ver el C prompt en la pantalla.
    Cliente: ¿Que es un sea-pront?
    Soporte: Olvídelo. ¿Puede mover el cursor a través de la pantalla?
    Cliente: No hay ningún cursor. Ya le dije no acepta nada cuando escribo.
    Soporte: ¿Tiene su monitor un indicador de poder?
    Cliente: ¿Dónde esta el monitor?
    Soporte: Es la cosa con la pantalla que se parece a un televisor. Tiene una pequeña lucecita que le indica cuando esta encendido.
    Cliente: No sé. Soporte: Bueno entonces mire atrás del monitor y encuentre el cable de poder que sale de éste. ¿Lo puede ver?
    Cliente: Si creo que sí.
    Soporte: Cuando se asoma detrás del monitor nota que hay dos cables conectados a él y no solo uno.
    Cliente: No.
    Soporte: Bueno hay dos. Necesito que vuelva a mirar atrás y encuentre el otro cable.
    Cliente: OK aquí esta.
    Soporte: Por favor sígalo y dígame si esta bien conectado atrás de su computadora.
    Cliente: No alcanzo.
    Soporte: Bueno, ¿puede ver sí lo esta?
    Cliente: No.
    Soporte: Tal vez si pone su rodilla en algo y se inclina.
    Cliente: No es porque no tenga el ángulo correcto es porque esta oscuro.
    Soporte: ¿Oscuro?
    Cliente: Sí la luz de la oficina esta apagada y la única luz que me llega viene de la ventana.
    Soporte: Bueno entonces encienda la luz de la oficina.
    Cliente: No puedo.
    Soporte: ¿No? ¿Por que no?
    Cliente: Porque hace un rato se fue la electricidad.
    Soporte: Ah, la electricidad.. Se fue la electricidad. Aja. Bueno ya lo tenemos. ¿Todavía tiene las cajas y manuales y los demás empaques en que venía su computadora?
    Cliente: Bueno, sí los mantengo en el armario.
    Soporte: Excelente. Sáquelos desconecte su sistema y empaquetelo tal como estaba cuando lo compro. Luego llévelo de vuelta al departamento que se lo dio.
    Cliente: ¿De verdad? ¿Tan malo es?
    Soporte: Si, me temo que sí.
    Cliente: Bueno, esta bien supongo. ¿Que les digo?
    Soporte: Dígales que usted es demasiado TONTO para tener un ordenador.

    1. Sananda

      Ayer le dediqué un comentario también a esta última «actuación» suya…..
      pero el fín automático del ordenador (por cierre) del Ciber desde donde escribia me impidió poder envirlo aunque el comentario estaba «listo»… fué solocuestión de segundos…. pero perdí la ocasión…..
      Como le dice Charo, yo también le pedía más de éstos………
      Aunque también hice una crítica al «soporte» de esta última historieta…..
      Digo yo, que aunque el cliente se nota que no está como para ganar un concurso,
      este SOPORTE como profesional……
      tampoco soporta mucho que digamos……

      Saludos cordiales y gracias por sus aportaciones.

  17. ErnestodeB

    Buenos días a todos. Otro artículo de Mario Conde:

    «15 de Abril 2009

    La muerte visita a un miembro de nuestra comunidad

    No mucho tiempo atrás me comentaron una reunión celebrada en la magnifica Playa de Patos, en Pontevedra, Galicia, muy próxima al lugar en el que conocí el mar, y las mareas, y la pesca con redes, y el olor a Atlántico, y las queimadas de alguna noche con apuntes de niebla. Y a Lourdes. Quienes se juntaban en aquella playa muchos, pero muchos años después de mi ultima incursión de juventud sobre los dominios nocturnos de las meigas invadidos a golpe de aguardiente y amparados en una niebla incipiente, tenían en común algunas vivencias. Una es la que me trae a este lugar: pertenecían a la humanidad de nuestro blog. Todos, de un modo u otro, leían, escribían, colaboraban. Todos construían blog. Allí, según me contaron, se desgranaron algunas ideas de encuentros humanos directos superando lo virtual de la informática.

    Ayer uno de los asistentes me dio la noticia. Eloy Lozano, uno de los que allí estuvieron, ha muerto. Así, de golpe, sin preámbulos, sin equipaje emocional previo. No transcurrió demasiado tiempo desde aquella reunión de Patos en la que vivía la vida. Patos sigue igual. La vida le visita a cada amanecer y sigue sin despedirse en el ocaso. A Eloy Gonzalo le visitó la muerte.

    Es, creo, la primera muerte real de un blog que nació apenas de seis meses atrás. El 12 de Octubre pasado celebramos nuestros primeros seis meses de vida. Hoy asistimos a la primera muerte de uno de nosotros. Es posible que no sea la primera. Es posible que envuelto en anonimato alguno de los casi dos mil que constituimos la comunidad de registrados haya recibido la misma visita que ayer entró en la casa corporal de Eloy Lozano y no lo supiéramos. Es posible. Pero respecto de Eloy disponemos de certeza.
    Certeza del hecho.

    Ayer algunos desgranaban imaginación y talento en torno a las nociones de mentira, verdad, realidad, ilusión…Mentira no pertenece al mismo plano que ilusión. Porque la ilusión es cierta. La mentira es la negación de la verdad. En tanto en cuanto la llamada verdad es de esencia relativa, de componente subjetivo y en la inmensa mayoría de los casos de producción mental, la separación tajante mentira/verdad no deja de ser un atrevimiento, una osadía, no ya intelectual sino existencial. Porque no se debe confundir lo falso con lo ilusorio. Lo real nace, pertenece a la interpretación que le proporcionamos y en demasiadas ocasiones se trata de un producto ilusorio. Pero no falso. Esto último pertenece a diferente plano. Es por ello que al día de hoy la ciencia oficial sigue preguntándose que es la realidad.

    Existimos como un producto de la manifestación y con una materia dada de una densidad dada. Esto es real. Disponemos de una mente que funciona conforme a un cierto programa y trabajamos con algo a lo que llamamos pensamiento. Esto es real. Dado que nuestra capacidad de conocer el Todo es inexistente, nuestro conocimiento es necesariamente fragmentario. Nuestro lenguaje, elaborado sobre ese conocimiento fragmentario, funciona con arreglo al modelo proposicional. Esto es real.

    Y con todos estos trozos de realidad la mente construye una visión de lo real externo que es en muchos casos un producto mental y, en consecuencia, se sitúa en lo ilusorio. Distinguimos entre lo externo y lo externo. Separamos el mundo. Lo fragmentamos. Provocamos el nacimiento del yo a base de edificar el tu. La esencia de la fragmentariedad, y de lo proposicional, es la separación sin mesura entre el sujeto y el objeto.

    Es así como en este campo la ilusión es un producto de la hermenéutica mental/emocional. Pero en ese caso lo real no deja de serlo por el hecho de que nosotros confeccionemos ilusiones sobre su dimensión y naturaleza.

    Eloy Lozano murió. Es real. A partir de este instante comienzan las derivadas emocionales/mentales. El dolor…Ya he dicho que no duele el hecho sino las emociones vertidas sobre y traídas desde el hecho. Es real la muerte por variadas que sean las interpretaciones sobre el hecho confeccionadas con material de creencias, miedos, ilusiones, frustraciones….La muerte de Eloy es real. Su alcance y significado puede ser ilusorio.

    Y el mundo virtual ha creado unas relaciones que participan de esa naturaleza. Nos conocemos virtualmente. Ni siquiera disponemos de la gráfica, de la imagen que identificaría nuestra estructura corporal externa. Ni siquiera el nombre y los apellidos…Solo algo a lo que llamamos nick, un invento terminológico de la modernidad importado de lo anglosajón. Pero nos referimos a nosotros por esos nicks como si realmente tuviéramos una relación humana mas allá de una conexión informática.

    ¿La tenemos?. La relación humana, me refiero. Pues algo nace entre tanta virtualidad, nicks, post, entradas, comentarios, registros, correos….¿Cual es la esencia de esa humanidad edificada sobre lo virtual?. No se. A veces pienso que al carecer de identificación física el sujeto, al no ser tributario de componentes ilusorios (nombre, apellido, filiación…) podría ocurrir que en el mundo de lo virtual nacieran afectos, aun con esos orígenes y a pesar de haber sido fermentados en semejantes caldos, que tuvieran una dimensión humana limpia, y hasta es posible que mas limpia que ciertas relaciones confeccionadas con material espurio de los que se despachan ahí afuera

    Es cierto y no mentira que hemos confeccionado una comunidad entre nosotros. Cualquier que sea el nick con el que nos identificamos, somos quienes somos y lo que somos. La individualidad que se encuentra detrás es la misma con nick que con nombre y apellidos. La forma de manifestarse al exterior puede variar. Dicen que los afectos a veces se basan en los apellidos. A eso le llaman afecto de familia, que es no-real en demasiadas ocasiones.

    ¿Cabe el afecto de nick a nick?.

    Tiempo atrás habría sonreído ante la mera pregunta. Pero hoy ha muerto Eloy Lozano. Pertenecía a nuestra comunidad. Y sinceramente lo siento. Así que algo de humanidad real se proyecta por encima de lo virtual. Quizás descubramos que internet y sus virtualidades informáticas puede ser un mundo de soledades, pero también un mundo de afectos.
Desde luego un trozo de eso le envío a Eloy.

    La Música, -la Música, mi querido Pitágoras- lo que llamamos composición musical, se compone de notas y de silencios. Es así la Melodía del Eterno, confeccionada a base de notas, que son la vida en su manifestación, y de silencios, integrados por las muertes en su duración. Nuestras vidas son notas. La muerte de Eloy, silencio. Unos y otros, Melodía.»

    1. Sananda

      Hola Ernesto,
      recuerdo bien este escrito y por la noticia que aporta, presento mis respetos al recuerdo de Eloy Lozano.
      Gracias por su elección y buén domingo.

    2. Charo

      ¡Como recuerdo este artículo Ernesto! Si me pidieran elegir uno entre todos los que Mario ha escrito en la historia del Blog-Floro, seguramente elegiría este. Ese último párrafo es de una belleza impresionante.

      Si este artículo hubiera caído en mis manos sin firma, si no hubiera sabido quien es su autor, hubiera dicho que quien lo escribió es una persona que merece la pena conocer, porque derrocha humanidad, inteligencia, la magnitud del interior de un ser, y todo destilado en poesía.

      Muchas gracias una vez más Ernesto, yo empecé a guardar todos los artículos con mis post y sus respuestas si las había, también con otros post destacados, pero como mi portátil (que fue uno de los primeros), va estando viejito como su dueña, ha sufrido una operación importante y su salud no soporta mucha memoria, así que pensando que el blog no iba a dar tantos cambios y siempre lo tendría todo a mano decidí borrarlo un día que no tenía ni un CD a mano para poderlo guardar. Pero esta vez me lo quedo gracias a que tú lo has traído.
      Besazos.

      1. ErnestodeB

        Qué sensibilidad más bonita tienes, Charo. Aparte de todo lo que citas, Charo, para mi este artículo de Mario Conde tiene la particularidad de que cita la Playa de Patos en la que yo conocí el mar.

    3. Tata

      Notas y silencios ¿como sonará ya nuestra melodía?

      Ya te ha dado muchas veces las gracias por traer estos artículos, pero es que no me canso. Gracias amigo Ernesto.

      1. ErnestodeB

        Querida
        tata, me alegro mucho de traer estos artículos de Mario Conde que tanto te gustan.
        Me relamo al leer tu última frase: «Gracias amigo Ernesto».
        Un abrazo amiga Tata.

  18. plim

    Si recibes un e-mail con el subject «ACHILIPU», elimínalo inmediatamente SIN ABRIRLO.

    Este es el MAS PELIGROSO virus que se ha detectado jamás

    Se trata de una mutación del mítico I LOVE YOU)…

    Si abres el e-mail, tu disco duro se formateará completamente.
    Además el mensaje se auto-enviará a todas las personas de tu libreta de direcciones.
    Pero no sólo eso, borrará cualquier disquete que se encuentre cerca de tu ordenador,
    bloqueará la tarjeta de tu teléfono móvil,
    cortará el suministro de luz de todo el edificio,
    hará que no te ingresen el sueldo a fin de mes,
    desmagnetizará la banda magnética de tus tarjetas de crédito,
    romperá los cabezales de tu video,
    dañará todos tus CD’s de música regrabándolos con los éxitos de «Enrique Iglesias» y de «El Fari»,
    pinchará todos los condones que tengas por casa,
    dejará embarazada a tu novia/mujer,
    impedirá que vuelvas a tener una erección,
    se invertirán tus gustos sexuales,
    reenviará todos tus e-mails privados a toda la empresa incluido el Gerente,
    se tomará toda tu cerveza,
    enfriará el café
    y esconderá las llaves de tu coche.

    Si el ACHILIPU llegase a remutarse en ACHILIPU-APU-APU,
    moverá aleatoriamente tu coche alrededor del aparcamiento para que no lo puedas encontrar,
    echará azúcar dietético al depósito de gasolina de tu moto,
    bañará al gato en una solución de lejía con queroseno,
    dejará mensajes libidinosos en el contestador de tu suegra.

    Y LO PEOR DE TODO… INCLUSO CATASTROFICO…..ES QUE AUTOMATICAMENTE EL MUY JOPUTA TE HACE SOCIO DEL REAL MADRID!!

    Estos son sólo algunos de los síntomas.

    Se precavido y envía este mensaje de advertencia a TODOS tus amigos

    1. Sananda

      AAAAyyyy….. queee biennn que nos lo pasamos con PLIM….!!
      ….QUE BIEN QUE NOS LO PASAMOS CON PLIIIMMM……!!!!
      Queee biennn….. que nooosss lo pasamosss con Plimmm….. Plimmm……Plimmm,Plimmmm, PLIMMMM…..

  19. plim

    VirusManual

    Este es el más simple de todos los virus y suele ser detectado inmediatamente por cualquier persona
    medianamente inteligente,aunque se han dado casos en que el usuario ha seguido las instrucciones
    al pie de la letra y ha ocasionado daños irreparables al sistema.
    Digo irreparables porque al usuario,después de seguir los pasos indicados se le queda cara de tonto y
    no se atreve a llevar su ordenador al servicio técnico para que no se rían de él.
    Se recibe por medio del correo electrónico con el asunto»HOLA,SOY CHAL-LI»,porque es muy
    educado,y es tan simple que ni siquiera lleva archivo adjunto.
    El texto completo del virus es el siguiente:
    «Hola, me llamo Chal-li, acabas de ser infectado por el ultimo tipo de virus creado, el virus manual
    Chal-li. Soy un virus humilde y no me reenvío automáticamente ni borro ningún disco al ser recibido
    por lo tanto agradecería tu colaboración.
    Lo primero que debes hacer es ir a la carpeta de Windows y borrar unos cuantos ficheros, si puede
    ser que suenen importantes como «explorer.exe» o «kernel32.dll» y otros cuantos elegidos al azar,
    cuando termines de hacer esto… si es que te es posible
    tienes que abrir una ventana de MS-Dos y escribir «Format c: /u»
    A continuación reenviame a todos los nombres de tu libreta de direcciones.
    Si quieres darme más fama sería un detalle que por último borraras el disco duro
    o le prendieras fuego a la CPU.
    Muchas gracias por tu atención y te agradezco de antemano tu ayuda.»

  20. plim

    Crevillé

    Afecta a la RAM… RAM – RAM – RAM – RAM – RAAM – RAAMM – RAAAM – RAAMM – RAAAM – RAAAAAAAM…
    y sale el ordenador disparado por la mesa como una moto.

    Jodeprinter

    Afecta a las impresoras. En cuanto estás distraído empieza a imprimirte
    las obras completas de Mario Vargas Llosa y te deja sin tinta y sin un solo folio.

  21. plim

    Este texto contiene algunas palabras malsonantes por lo que ruego a los que les moleste que no lo lean pero me pareció mejor respetar el texto.

    No encuentro la página de los coj…

    La página Web solicitada está mas perdida que un skin head en una biblioteca. Puede que en el sitio Web se les haya ido la luz o que su configuración sea una mierda.

    ——————————————————————————–

    Mire, intente al menos probar lo siguiente:

    · Pulse en el botón Actualizar, pero para que se crea que con eso se va a arreglar todo, es que es usted de lo más tonto que ronda por Internet.

    · A ver si lo que ha pasado es que ha escrito la dirección mal, so gilipollas, analfabeto, burro, soplamocos (si el error no ha sido éste, sáltese este punto).

    · Para comprobar la configuración de su conexión, observe si el servidor de fluctuación concordioval se encuentra en la posición reverberante de las reminiscencias. Si no es así, asegúrese que las sinonimias ornitológicas estén activadas en la posición 3.4 a la izquierda.

    · Algunos sitios requieren una conexión de seguridad de 128 bits, otros requieren un bocata de chopped, otros un coche último modelo, y hay otros que lo que piden es un sueldo fijo. Pregunte e infórmese qué coño es lo que pide este sitio de los hue….

    · Pruebe a apagar el equipo, ducharse, quedar con los amigos a emborracharse hasta que los bares cierren. Al día siguiente ya no estará preocupado por la página, ya que de lo que estará preocupado será de cómo va a limpiar los tropezones que vomitó sobre paredes y cortinas de su habitación.

    · Deje de tocarse los co… pensando que lo voy a arreglar yo, que sólo soy un mensaje de información, pedazo de subnormal.

    · Pégele dos hos… a la CPU, coño. La página seguirá sin cargarse, pero al menos usted se ha relajado un poco.

    Mira macho, que no encuentro la página

    1. Sananda

      Es vardad que más de cuatro en sus comienzos con la informática, llegaron a obsesionarse con el funcionamiento, hasta llegar a estos puntos….
      o parecidos….
      Gracias y saludos.

  22. Sananda

    Bueno, queridos amigos y colaboradores todos…..
    Ha sido un placer leerles.
    Esta tarde «Dios mendiante», me pasaré de nuevo por el foro, haber, qué nuevas, me traen……
    Saludos cordiales y hasta más después.

    1. Charo

      😀 Como te lo pasas con plim, ¿eh Sananda?, yo también, cuenta cosas muy graciosas.
      Besazos

  23. Sananda

    Hola a todos,
    en otros tiempos hubo épocas enque contar chistes, era una aficción más generalizada,
    me parece. O almenos en mis entornos.
    Después fueron cambiando las costumbres y posibilidades y/o mis gustos personales….
    Creo que también el vivir en el extrangero hubo un gran paréntesis en ésto para mí, aunque con el tiempo conforme iva entendiento mejor el nuevo idioma rutinario, también fui accediendo a la escucha de algunos chistes, una vez que otra…….
    Personalmente creo que contar chistes no es lo mio, aunque sí tengo bastantes anecdotas verídicas demi vida,tanto personales como de terceras personas, que realmente fueron tan graciosas como el mejor de los chistes……

    Hubo un tiempo bastante largo en que la aficción de escuchar chistes no me atraía nada….. porque mientras que algunos se reian, yo los encontraba aburridos….
    Y hay tantos temas y/o formas de abordarlos que hoy en dia desde mi conciencia, no solo no me producen ninguna risa, sino que por el contrario podrían hasta irritarme…….
    Recuerdo hace ya casi 25 años en Granada, un amigo mio alemán, estudiante de física, contó en una tarde de chistes, uno de los que en Alemania se catalogan de «Schwartz» chiste negro – en España, antes los chistes fuertes eran los verdes, para los alemanes a éstos, no les daban mucha importancia ….-
    Aunque para nosotros loquevoy a contar se le llamaría másuna adivinanza,
    Rainer lo presentó como chiste y se le ocurrió contarlo en Granada:
    «Todo negro, y en el fondo rojo …. cada vez más rojo…..»
    Eseraba q

    1. Sananda

      Hola a todos,
      perdón por lo de anoche. Como estaba en un Ciber, el comentario que voló de nuevo por la forma «impetuosa» que tengo de escribir….
      y después al querer completarlo, de nuevo me «cortaron» autómaticamente, como ocurre en estos lugares en el momento de cierre….
      Así que el resto se perdió…..
      Ahora estoy de nuevo en el mismo ordenador, que tiene la falta de que la tecla marcadora de espacios, funciona muy «requetemal» y por ello en el comentario anterior que «se me fué de las manos», tiene tantas palabras juntitas, juntitas….

      Quizás no debería de haber mencionado el «Schwarzewitz» (chiste negro) de anoche, para ya que lo hice, lo acabaré hoy…. solo por concluirlo…..
      y ver en lo que algunas mentes a veces, se ocupan haciendo huso de la creatividad.
      No me refiero con ello en absoluto a Reiner, el solo lo «pasó»,aunque no acertó mucho….y el tuvo que entenderlo…

      «todo negro…. y en el centro rojo, muy rojo… cada vez más rojo…..»

      «Es un bebé en un rincón oscuro, chupando una cuchilla de afeitar….»
      je, je, je, je……concluyó tiviamente….

      Después a Reiner, le cayó un «chaparrón» que no se esperaba…..

      AAyyy….aaayy, aaayyy……

      1. Sananda

        Gracias por la estrellita….
        timidez… y humildad… «parece» la nota más determinante…. en estos «dotativos» concretos, que no en cualquier caso……. pero algo es algo….
        y acompaño en su sentimiento…….

  24. ErnestodeB

    Buenas noches a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «16 de Abril 2009

    Aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido

    Ayer la muerte, en forma de desaparición física de un miembro de esta comunidad virtual, nos acompañó en nuestros sentimientos. Aparecieron algunas reflexiones al tiempo que se expresaban las condolencias. En el plano interior de cada uno, tratar de responder a la pregunta de qué es la muerte, en dónde reside su naturaleza, ocupa no poco espacio en el equipaje propio del camino. Para muchos la adecuada comprensión del morir es el sendero que conduce al entendimiento del vivir.

    La muerte exige ser entendida, comprendida y deglutida para seguir viviendo. A lo largo de mi vida, como tantos otros humanos, he conocido la grandeza de la verdadera amistad y la acidez áspera de la traición, el tamaño inabarcable de la dignidad y la miseria moral de los cultivadores de lo indigno, la alegría de vivir y el desconsuelo de contemplar impotente tantas existencias desperdiciadas, la textura humana de la libertad y la resignación de verte privado de ella. Pero quizás la prueba mas dura, difícil y brutal ha residido en aprender a vivir la muerte cuando atrapa a un ser querido, alguien que se ha convertido en circulo secante con el propio de nuestra existencia.

    El duelo. Un clásico de la literatura. Materia en la que abundan los estudios de psicología. Inútil describirlo. Podremos componer cuadros literarios de belleza seductora. Pero aquí mas que nunca el aserto de que la verdad es una experiencia cobra una dimensión diferente, mas que intelectual indefectiblemente física. Y el duelo no comienza el día de la muerte. Nació antes, cuando penetró en nosotros la conciencia de su inevitabilidad. Continuó en el trayecto, en el tránsito de quien se fue. Vivió tiempo después mientras la ausencia física fermentaba en los caldos irredentos de una percepción nueva de la soledad.

    Es verdad para mi, porque es experiencia propia. Por ello hablo de aprender a vivir la muerte. Aprender a deglutir el dolor inevitable de la muerte de alguien querido, alguien enraizado en las entrañas de nuestra existencia, enclavado en la profundidad de nuestro siendo. Cuando la muerte se anuncia como resultado inapelable de una enfermedad, cuando la conciencia de lo inevitable se añade a la noción de insoportable, el refugio es la esperanza en que la ciencia fracasará en sus predicciones, en que lo absoluto se apiadará de lo relativo amado. Pero lo inexorable asume este calificativo por la razón de su propia inevitabilidad. En ese instante afloran frustraciones. Por maduros que seamos.

    Es así como el vacío inicial de la muerte se llena de preguntas sin respuestas, músicas compuestas exclusivamente con silencios, espiritualidades que se alimentan en su fondo de rebelión, y, sobre todo, nos deja dioses lejanos, tan lejanos, tan escondidos en las profundidades de un incomprensible cosmos eterno, que apenas si puedes vislumbrarlos con los trozos que te quedan de un alma seccionada. Es así como la muerte se convierte en el pórtico que conduce a abrazar el sinsentido.

    Rebelión. Ella es el protagonista principal de nuestra historia a partir de ese instante. Rebelión sin perfiles que definan su amplitud. Rebelión global. Y anclar en ella el sentido del vivir conduce con la forzosidad propia de la ley de la gravedad a la habitación del sinsentido existencial. El poder dañino es enorme en tanto que la propia razón se refugia en contemplarse a sí misma en el espejo de su incapacidad explicativa. Quienes sienten tendencia a explicarse en la noción de víctima, quienes se legitiman a sí mismos en una conspiración cósmica contra ellos, son, quizás, los mas propicios para que la muerte de un ser querido, que es muerte parcial de uno mismo, se convierta en la razón de seguir siendo vivo como ejemplo del poder perverso de las conspiración del Absoluto.

    Ken Wilber abordó el aprender a vivir la muerte esperada de otro ser en su libro Coraje. Un libro que me envió Joaquín Tamames escrito por el Presidente de una gran compañía consultora americana se presentó como un foco de reflexión sobre la propia muerte anunciada. En pleno éxito profesional y casi vital, aquel hombre recibió dos noticias terribles: la primera, en su cerebro se alojaba el peor de los tumores, el glioblastoma multiforme grado 4. Segunda, la imposibilidad de ser tratado con eficacia, es decir, la asunción de que esas palabras son una condena de muerte sin remisión. Murió a los tres meses. Intentó racionalizar el camino a recorrer en los últimos instantes de vida y plasmarlo en un escrito.

    En ese momento nace el ¿por qué a mi?. Se lo preguntan los que reciben el diagnostico y aquellos que aman al diagnosticado. Su nivel intelectual les permite entender que esa pregunta vale tanto como la de ¿porqué no?, pero en estos instantes la emoción mutada en rebeldía se adueña del territorio.

    El setenta por ciento de las familias españolas, dicen las encuestas que leí en algún lugar, tienen directa o indirectamente un enfermo de cáncer. Ayer JGenova decía, y con razón, que nadie está exento de sufrir/morir de un cáncer. Recuerdo que un día almorzábamos seis amigos en un restaurante de Madrid. Comenté esa estadística y añadí que la probabilidad de que uno de los allí sentados muriera de un tumor era una probabilidad estadística nada despreciable. Meses después de ese encuentro las cenizas de uno de los asistentes se depositaban en un panteón de San Isidro, en Madrid. Víctima de un terrible cáncer de pulmón.

    Aprender a vivir la muerte de los que aquí nos quedamos troceados por su aparición en nuestras vidas, en las vidas de quienes ocupan indeleble espacio en nuestro vivir. Aprender a sentir que al vida sigue, que el morir es solo el silencio de nuestra melodía como Humanidad. Aprender a deglutir sinsentidos aparentes, a no refugiarse en el dolor concebido como forma sutil de egoísmo, a sentir que el sentido de morir es el sentido de seguir viviendo. Pero no es tarea fácil. Se tambalean las creencias, se intensifican los miedos, la rebelión nos posee y el deseo de terminar, de un falso terminar, se apodera del lugar en el que habitan los proyectos de futuro.

    Por ello, porque es necesario aprender a vivir la muerte esperada y mas aun la muerte consumada, es por lo que en la Fundación Lourdes Arroyo quiero contribuir a esa difícil causa. He recibido algunas personas que me pedían les ilustrara sobre el camino para aprender a vivir la muerte, a convivir con ella, a seguir alimentando esperanza en un campo que quedó yermo de ilusiones,baldío de sentimientos, despoblado de caricias, deshabitado de calores, solitario en dormires, irredento en los dolores de esa parte de nosotros en la que el amor y el dolor carecen de formas, de perfiles, de dimensiones.

    Es tarea que merece la pena porque no podemos morir-en-otro. A alguno la muerte de un ser querido le ha supuesto luz para ver su camino, esperanza convertida en energía de sus andares. Pero en otros, y no son cuantitativamente pocos, el aporte de oscuridad es superior al de luz, el desespero mayor que la esperanza, la duda mas sólida que la convicción. Un dolor frío se apodera de las entrañas del alma

    Hasta que retorna entre nubes ese trozo de energía lumínica que anuncia un alba. La vida nunca será igual. Pero no peor. La comprensión es mayor, mas global. La manera que mi experiencia me dicta de superar ese estado es la comprensión de la no diferencia entre lo que llamaos vivir y lo que designamos como morir. Episodios sucesivos de un eterno siendo. Pero la aproximación intelectual a esa noción, que ya existía en mis adentros, sufre el movimiento sísmico que provoca la experiencia concreta. Y se sale de ella de la única manera que puede salir, si el acero resiste el temple: el pasado no es lugar al que se pueda ir. El futuro solo vive cuando se convierte en presente. El dolor de la ausencia de ese hipotético futuro compartido se fagocita en el agradecimiento por la convivencia disfrutada en el pasado. Y con ello confeccionamos el altar en el que situamos la esperanza, el deseo, la alegría del seguir viviendo.

    Ayer murió un compañero, un ser humano. Cada diez segundos, como dice el video brutal que os traigo, muere un humano infestado de sida. No se la secuencia temporal en la que mueren niños y maduros sin mas razón que el desorden que hemos creado. Eso en demasiadas ocasiones nos queda excesivamente lejos. La muerte próxima huele, se siente al tacto. Aprender a vivir la enfermedad mortal de un ser querido y la vida después de su tránsito. Esa es la asignatura en la que muchos pueden suspender sin la esperanza de un Septiembre para recuperarse. Y por eso contribuir a ese viaje es una misión que forma parte de nuestra noción de servicio. Ayer pensamos en Eloy. Hoy dediquemos nuestras energías a quienes sienten en estos instantes lo arduo del camino de aprender a vivir la muerte de un ser querido»

    Pertenece a la categoría cosas del camino espiritual | 60 comentarios >>

  25. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Lo que Mario Conde nos trae hoy es un artículo de Jaime de Génova.
    Yo pregunto, y no es la primera vez, ¿qué ha sido de Jaime de Génova? Si alguien sabe algo que informe, por favor.

    «17 de Abril 2009
    Estudiantes, ¿robots programados en falso?

    JGenova envia este artículo que a continuación publico. Como es natural, expresa libremente su opinión centrada en la responsabilidad de los centros de formaciión de la sociedad, concretamente Universidades y escuelas de Negocios. Es algo que abunda en la línea que venimos manteniendo en el blog. Me pide un actuación mía mas decidida, en el sentido de mas pública, en esta dirección. Os dejo el texto y comentamos a lo argo del fin de semana

    Estudiantes : ¿robots programados en falso ?

    Con este título apareció el pasado 9 de abril un artículo en el periódico suizo “ Der Bund” , en alemán – “ Sind Studenten falsch programmierte Robots? ” , de Thomas Knellwolf , http://www.derbund.ch – .

    Me parece que es asunto para tomarlo a reflexión. Porque las Universidades y los Centros de formación empresarial – Escuelas de Negocios MBA y de formación de directivos – de España, todavía no han entonado públicamente un “ mea culpa” por su indudable co-responsabilidad en la actual crisis. Ya que los responsables de las finanzas y de la economía han sido formados en sus aulas – también en el extranjero, por descontado, pero como español me quiero centrar ahora en mi país – con doctrinas que se han demostrado totalmente nocivas y equivocadas .

    Por eso me parece absolutamente imprescindible que alguien en España levante públicamente la voz para pedir esta autocrítica. Sólo reconociendo los propios errores se podrá salir del callejón sin salida en que estamos.

    Propongo que Mario Conde sea esa voz pública que levante la conciencia adormecida de las Universidades y Escuelas de Negocios españolas . Podría hacerlo interviniendo en algún acto público, debate o conferencia, en alguna Universidad o Escuela de Negocios ; o en la Tv, etc…Hay que dejarlo a su elección. Pero creo necesaria una toma de postura pública sobre esta cuestión esencial para nuestro futuro.

    Por ello traigo hoy aquí el ejemplo de Suiza, país pequeño en lo geográfico, pero no en lo humano . Y traduzco para ello lo esencial del artículo arriba citado, que refleja una toma de postura crítica frente al dogmatismo económico-financiero de nuestras Universidades y Escuelas de Negocios. Si las cabezas rectoras siguen pensando mal, no saldremos nunca de ésta. De aquí la necesidad de reformar todas las enseñanzas sobre Management en España .

    Aquí el resumen :

    Un profesor de la Universidad de St. Gallen ( Suiza ) afirma que el problema en esta crisis financiera no es la economía de mercado, sino que el problema reside en los actores de la crisis, de los cuales unos cuantos han estudiado en la citada Universidad.

    Fredmund Malik, profesor titular de dicha Universidad, así como Director de un Centro de formación para directivos en St. Gallen , dice lo siguiente : La Universidad de St. Gallen ha hecho algo durante estos últimos 15 años, que es programar en falso a sus estudiantes. Ha fallado en su misión de preparar a las fuerzas directivas para la crisis. Por eso la Universidad de St.Gallen tiene una responsabilidad compartida en esta crisis.

    Malik propone, una vez pasada esta Semana Santa, una especie de Pascua espiritual : estar callados durante un trimestre , y reflexionar sobre las consecuencias que nos ha traído el neo-liberalismo.

    Aquí termino este resumen. Siguiendo la propuesta de Malik – al que indudablemente admiro ; según Peter Drucker, este Malik ,en su opinión, representa lo más lúcido del Management de Europa, o sea que no lo digo yo – creo que las Escuelas de Negocios y las Universidades españolas deberían también entonar un “ mea culpa” por su indudable contribución intelectual a la presente crisis. Deberían pararse un buen rato a reflexionar muy seriamente qué demonios les están enseñando a los estudiantes, a los directivos , a las élites que dirigen o van a dirigir nuestro país : nuestras Empresas, nuestras Administraciones Públicas, nuestros sistemas básicos – sanitario, educativo, económico, etc En el Malik Management Mail nº 44 del pasado 15 de abril – http://www.malik-mzsg.ch -, aparece una entrevista concedida por Matt Lampert, que es el Director del Socioeconomics Institute de Gainsville, Florida (USA ) . Dice algo que creo que viene a cuento también de lo que hoy nos comenta Mario Conde.

    A propósito : una persona que quiere ayudar a otros a superar el sufrimiento causado por la muerte , aportando para ello sus experiencias, ya es algo como para quitarse el sombrero. Luego hay todavía quien se extraña de que haya gente que admire a Mario Conde. Si es que no se fijan. Esa actitud personal da optimismo y fe en la humanidad.

    De esto último nos habla también Matt Lampert, en cierto modo, en la citada entrevista, que por esa razón traigo aquí, resumida :

    La crisis financiera ha venido, porque la sociedad está en crisis, porque la “constitución “ de la sociedad no funciona ; pero no es al revés , es así . No es que de repente algo exterior, unos acontecimientos, hayan venido a trastornar a la sociedad, sino que es la situación crítica de la sociedad la que nos ha traído estos malos acontecimientos, esta crisis financiera.

    Pregunta : ¿Qué tenemos que hacer entonces?
    Respuesta : Las personas tienen que dedicarse en cuerpo y alma a las cosas verdaderamente importantes : la familia, el trabajo…De ninguna manera nos deberíamos comportar como avestruces escondiendo la cabeza debajo de la arena, sino que debemos actuar con optimismo.

    P : ¿Quién tiene entonces realmente poder para cambiar esta situación, para hacer lo correcto?
    R : Todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer algo por un mundo mejor, cada uno según sus posibilidades. Mientras que los programas de los Gobiernos para salir de la crisis , pienso que no van a dar los resultados que se espera de ellos.

    Ahora vengo yo : el mensaje de Lampert es que la sociedad civil tiene mucho que hacer, mucha tarea por delante. Que no podemos confiar todo a los Gobiernos, a los partidos políticos, ni muchísimo menos. Que el optimismo y el buen hacer individual son factores de éxito para acabar con esta crisis.

    Todos estos mensajes creo que encajan bien en la actitud que Mario Conde adopta ante lo que está pasando, conecta con sus mensajes dirigidos a que lo importante son las conductas – las buenas conductas, diría yo, como por ejemplo la mostrada por él ayudando a los que han perdido a un ser querido -.

    Por cierto , que nadie se asuste, que pienso salir vivito y coleando de la operación – nada del otro mundo , por cierto ; perdón si ayer alarmé un poco – a que seré sometido mañana . Bicho malo, ya se sabe…

    Buen fin de semana a todos. Y el lunes, otra vez a currar, como está mandado.
    – .

    Jaime de Génova
    16 de abril de 2009″

    Pertenece a la categoría cosas que nos enviais vosotros | 25 comentarios >>

    1. I Landero

      Hola Ernesto, y la compañía…Vaya veranito, no descansas…

      A tu pregunta sobre Jaime de Génova, te respondo que está bien, veraneando en este momento en Fuerteventura. Te lo digo de muy buenísima tinta, porque JGenova soy yo mismo. Ese fue el primer seudónimo que usé en el blog de MC; después vino el de Systematicus.Aunque desde que colaboro con formato distinto, desde marzo de este año, ya no uso seudónimo. Uso mi primer apellido, Landero.

      Gracias por acordarte de Jaime de Génova. Te mando un fuerte abrazo, agradeciéndote también el trabajo que estás haciendo este verano.

      1. ErnestodeB

        No sabes la alegria que me das con tu identificación. Muchas gracias a ti por tus aportaciones.
        Te deseo lo mejor.
        Un fuerte abrazo.

      2. Charo

        Vaya Sorpresa! Que eres Jaime Génova! Ni lo sospechaba. Pues yo también en un antiguo post pregunte que qué había sido de Jaime Génova, pero nadie me respondió.
        🙂 Me alegro
        Un abrazo.

      3. Tata

        Que bueno que te hayas identificado. Es curioso cuando usabas el nick de JGenova, me gustaba mucho leerte. Luego como muchos aquí te eché de menos, pensé que tu retirada era por problemas serios de salud.

        Como Systematicus e I Landero ya no me llegabas tanto. Es curioso, muy curioso.

        Que disfrutes de todos los encantos de Fuerteventura y un abrazo desde una isla que está muy cerquita.

  26. Angeles

    Muy buen artículo en la línea de otros muchos. La sociedad está enferma, y tiene que surgir otra nueva sociedad, sobre la misma, pero con otros parámetros, otros modelos, otras formas de vida, quizás tambien modelando el sistema de producción. Algo tiene que surgir, es más, cuando se escriben artículos en este sentido, es que algo está surgiendo desde el corazón y la mente de cada hombre y mujer. Me alegra que surjan estas voces, desde todas partes, desde todos los lados de la sociedad. Gracias por traer este artículo y tantos otros. Muchos artículos interesantes hay aqui.

    En cuanto a los robots intelectuales fabricados en las Universidades y centros de formación especializados, es una idea interesante. Si nos pasamos por las facultades españolas y vemos los tablones de anuncios : curso de inglés, se alquila habitación, se alquila apartamento, doy clases particulares, todos ellos están relacionados con aspectos prácticos de la vida. Si recordamos los tablones de anuncios de hace unos 30 años: Conferencia sobre Krishnamurti, Cine Club sobre Cristianos por el socialismo, Curso de Filosofía clásica, El existencialismo versus comunismo, etc.

    La formación, la búsqueda de conocimiento era algo que se notaba en las Facultades ,que estaba en la sociedad, más allá de las clases oficiales. Hoy esa búsqueda ha desaparecido y nos encontramos con una sociedad que se ha expandido tanto y tan mal, que ha explotado, y ahora en esta crisis, la mayoría siguen durmiendo, estáticos, como la economía: parado, en stand by. Y cuando un ser está en hibernación, como el gusano con la crisálida, suele salir una bella mariposa.

    Espero que no tarde mucho tiempo en notarse los brotes verdes de una nueva sociedad, más justa, más armónica, más buena, que tiene en consideración realmente la vida de las personas, que a cada uno nos importe el que está al lado, no solo de boquilla y por decreto ley.

  27. santos

    A MI AMIGO VITIN, DESEANDOLE HAYAN OLVIDADO TODOS LOS MALES, Y SE PASE POR CUBIERTA, MUCHOS LE ECHAMOS DE MENOS.
    ——————————————-

    Me contaron una vez, que enviaron a un cura nuevo, a un bello pueblecito gallego. En su primera homilía, decía: Hoy os voy hablar de Adan y Eva, todos sabeis que Eva era gallega y algo ligerita de cascos. Todos los que asistian empezaron a murmurar, pero este «curata» que sabrá. Llegó el segundo domingo y dijo, os os voy hablar de Cain y Abel, ya sabeis quien mató a Abel, Cain, gallego. Todo el pueblo murmurando acordaron dar cuenta al Sr. Obispo para que le llamara la atención. Este llamó al curita y nadie supo lo que le habia dicho. Llega el domingo y dice, hoy os voy hablar de la Santa Cena. Todos sonrientes pensaron, vaya repaso que le ha dado el Sr. Obispo. Siguió, todos sabeis que Jesús al dirigirse a los Apóstoles dijo, y llegado el momento uno de vosotros me traicionará y me venderá, entonces, siguió el cura, se levantó Judas y le soltó: ¡¡JESUSIÑO!! no seré yo?

    ——————————————

    Saludos amig@s. De ésta me echan.

  28. LAREDO

    Buenos días a todos:

    Por razones que no vienen al caso, resulta que me he pasado por la web del psiquiatra Luis Rojas Marcos. En ella tiene artículos que ha publicado en El País. Pues bien, hay un artículo que me ha llamado la atención y que se titula “No recéis por mí, gracias”. Sinceramente, no podía ni siquiera suponer que alguien se hubiera dedicado a realizar el experimento que en el citado artículo se detalla. Desde luego, para mí es un artículo extremadamente interesante y como llevamos las vacaciones recuperando artículos con el loable fin de reflexionar, os dejo con éste que provoca, desde luego, la reflexión:

    «No recéis por mí, gracias»

    Rezar para que sanen personas enfermas es una de las prácticas más antiguas y universales. Incluso los no creyentes a menudo invocan la ayuda de Dios cuando se enteran de que un ser querido sufre una grave dolencia. Pese a esta extendida costumbre sólo en los últimos años se ha comenzado a examinar objetivamente la eficacia de estas oraciones piadosas. Precisamente, hace unas semanas salieron a la luz pública los resultados, ansiosamente esperados, de una rigurosa investigación sobre los efectos de las oraciones, por parte de terceros, en la recuperación de enfermos cardiacos, en su mayoría cristianos practicantes. Concretamente, tres congregaciones se encargaron de rezar durante 14 días por pacientes -empleando su nombre- sometidos a la operación a corazón abierto conocida en la jerga médica por bypass. Esta intervención consiste en recomponer con injertos las arterias coronarias obstruidas, y se realiza anualmente en unas 800.000 personas en el mundo.

    La investigación, publicada en la prestigiosa revista de cardiología The American Heart Journal, fue llevada a cabo en seis hospitales estadounidenses por un amplio grupo de prestigiosos cardiólogos, encabezado por Herbert Benson, profesor de la Universidad de Harvard. Los resultados muestran que de los 1.802 participantes, el 59% de los pacientes que fueron informados, antes de la intervención quirúrgica, de que las congregaciones rezarían por ellos padecieron complicaciones serias, como ataques de corazón, apoplejías o infecciones. Por el contrario, sólo el 52% de los enfermos que fueron, sin saberlo, objeto de plegarias, y el 51% por los que no se dijeron oraciones, experimentaron complicaciones posoperatorias. Los expertos han llegado a la conclusión de que mientras los rezos a espaldas del doliente son inocuos, rezar por un enfermo que ha sido previamente avisado de las oraciones es, estadísticamente al menos, perjudicial para su salud.

    Como ocurre casi siempre que se escudriña un tema tan delicado como las prácticas religiosas, este estudio pionero ha provocado intensas polémicas. Algunos críticos han rechazado el trabajo en su totalidad. Aducen que, por definición, los poderes sobrenaturales no pueden ser reducidos a las reglas del método científico. Otros se quejan de que los autores no consideraran la posibilidad de que los pacientes que se recuperaron saludablemente sin las preces de las congregaciones -la mayoría- quizá se beneficiaron de las oraciones espontáneas de sus familiares.

    No pocos colegas médicos han respirado de alivio. Temían que en una sociedad tan litigiosa como la estadounidense, si se demostrase científicamente que las peticiones a Dios ayudan a curar enfermedades, todos los doctores estaríamos obligados a orar por nuestros pacientes -o a contratar a otros para este servicio- pues, de lo contrario, nos expondríamos a una demanda judicial por negligencia profesional. Los resultados de la investigación tampoco han pasado desapercibidos en el mundo del humor. Hace unos días escuché al conocido cómico de la televisión Jay Leno usar el estudio para mofarse del gobierno republicano: «Se descarta el poder curativo de rezar… el fundamento ideológico del plan sanitario del presidente Bush, que quiere dejarlo todo en manos de Dios, se va a la porra».

    Pese a la posibilidad de que rezos bien intencionados puedan dañar sin querer a pacientes bajo ciertas circunstancias, estoy seguro de que este aviso de la ciencia no va a impedir que las personas religiosas sigan orando por sus semejantes desafortunados. Hoy sabemos que los frutos de las prácticas solidarias revierten a quienes las ejercen. Por ejemplo, en el caso del voluntariado, está demostrado que las personas que se involucran en actividades que tienen un impacto positivo en la vida de otros, disfrutan de una autoestima más alta, sufren menos de ansiedad, duermen mejor, abusan menos del alcohol o las drogas y persisten con más tesón ante los reveses cotidianos, que quienes rehúyen estas tareas altruistas.

    El importante estudio de Benson y demás colegas tampoco va a eliminar la necesidad de los seres humanos desgraciados de buscar en otros una fuente de apoyo y esperanza. Las personas que se sienten parte de un grupo solidario superan las adversidades mucho mejor que quienes carecen de una red social de soporte emocional. Todos o casi todos, en momentos penosos buscamos aliento de nuestros seres queridos o promesas de alivio de expertos del dolor que nos aqueja. Con todo, para la mayoría de las personas que se enfrentan a las calamidades de la vida, los mensajes más reconfortantes proceden de sus propias voces internas, de su dimensión espiritual.

    Si bien todavía nos queda mucho por aprender sobre los mecanismos que intervienen en la conexión espiritualidad-salud, numerosas investigaciones en Europa y Estados Unidos revelan que los sentimientos espirituales ayudan a superan mejor las enfermedades graves. Estos sentimientos pueden alimentarse de creencias religiosas; de causas como el amor, la libertad o la justicia social; o de alguna faceta del Universo, como la puesta del sol o la brisa del mar. El elemento terapéutico principal de cualquier tipo de espiritualidad es la esperanza, porque la confianza en que ocurrirá lo que deseamos nos protege del fatalismo y la indefensión.

    En mis años de práctica he comprobado que, para ser eficaz, la espiritualidad no debe socavar el sentimiento de que el rumbo de nuestro barco está en nuestras manos. La conciencia de que ocupamos el asiento del conductor, aunque tenga una dosis de fantasía, nos motiva a vencer situaciones de riesgo. Si creemos que mandamos sobre nuestras decisiones y que nuestras acciones cuentan, tendemos a transformar nuestros anhelos en desafíos y a luchar con más fuerza contra los males que nos afligen, que cuando sentimos que la solución no depende de nosotros o «nada que yo haga importa».

    Por todo esto, es comprensible que resulte contraproducente comunicar a un enfermo grave que terceras personas piadosas rezarán por él. El motivo no es el temor que pueda provocar esta noticia -«¿tan mal estoy para que tengan que implorar a Dios por mi recuperación?»- sino el peligro de que el doliente decida eludir su responsabilidad personal de combatir la enfermedad y opte por delegar a otros su salvación. Todos nacemos con dos nacionalidades: la del país de la vitalidad y la del estado de la invalidez. Aunque preferimos habitar en el país de la salud, tarde o temprano casi todos nos vemos obligados a vivir en el reino de la enfermedad. Llegado ese momento, pienso que si almas caritativas nos ofrecen plegarias a Dios para que sanemos lo más prudente es decirles, ¡no, gracias!

    1. Sananda

      Hola Laredo, gracias por su aportación.
      Estoy de acuerdo en su opinión personal, pero parcialmente.
      Si creo que la concentración del paciente sea de las más influyentes para su propio sostén. Y que por ello, algunos abandonándose, se perjudiquen, contrariamente a lo que se proponian.
      Pero ello dependerá también de la actitud del paciente en relación con la supuesta «aportación» complementaria de la que fuere conciente.
      Habrá algunos que ello realmente sí le sirva aunque solosea por sugestión a reforzar la suya propia, por la tranquilidad y/o seguridad que ello le suponga al paciente.
      Yo creo que al margen de lo que realmente aportase cada oración, (que esto sería dependiendo de algunas cosas, algo también variable, lo de su efectividad)
      La aportación del paciente en relación con esta conciencia, sería también muy variable, dependiendo de la actitud de cada uno.
      Quizás sería mejor decir «recen conmigo»,
      Para el que crea, claro.
      Saludos.

    2. Charo

      Muchas gracias Laredo, me parece muy interesante lo que traes.

      …» El elemento terapéutico principal de cualquier tipo de espiritualidad es la esperanza, porque la confianza en que ocurrirá lo que deseamos nos protege del fatalismo y la indefensión»

      Este párrafo es definitivo.

      Besazos y… tranquilo, no rezaré por ti 😉

    3. Charo

      Te envié una respuesta y me sale una pantalla diciendo eso de «comentario duplicado» pero aquí no sale ninguno, se ve que a Internet le afecta el calor.

      Lo tengo guardado y lo enviaré más tarde a ver si me deja.

      Un besazo

  29. Marquesita

    La conclusión a la que se llega con dicho experimento desbarajusta muchos esquemas mentales hasta hoy dados por válidos.
    E invita a la lucha particular e individual espiritual.
    Probemos, sigamos probando………..

    1. wufi

      “Cada marinero a su vela y cada artillero a su cañón.
      Los vizcaínos y la xente de guerra a las cofas y los chuzos de abordaje.
      Rezad todo lo que queráis o sepáis y en el credo que queráis, pero no dejar de pasar la munición.
      ¡Santiago y cierra España!”
      (rebato a zafarrancho de la Real Armada del siglo XVII).
      Los rezos muy bien, pero acompañados de cañonazos, mejor.
      Ante las enfermedades,no sirven de nada los rezos si no se sigue el tratamiento adecuado y no se tienen ganas de vivir.

      1. Marquesita

        Hola gufi:
        Es más que evidente lo de los rezos y cañones que dices…….
        Será que uno puede abandonarse en DIOS pero no en los hombres ni siquiera en las sirenas por aquello de los coletazos.
        Mucho me temo que hay 2 guerras una la externa y que vemos y otra la interna que solo la sentimos………….
        http://www.youtube.com/watch?v=28uhZZEE6cw&feature=av2e

        1. wufi

          Gracias tramposa, te sabías la canción.
          “Pero al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios”

          1. Marquesita

            No,no me la sabía……me la enseñaste tú.
            Pero recuerda que la esperanza es lo último que se pierde

  30. Angeles

    Hay un libro de Luis Rojas Marcos: «Mas allá del 11 S», muy interesante. El estuvo antes y después de la explosión de las Torres Gemelas en Nueva York y relata consecuencias de esa catástrofe en el libro. Fue el Director de los Servicios de Salud Mental de la red hospitalaria de N.Y. Nos dice que las familias y las personas que tienen fé, que creen en algo más allá de lo que se ve, que se mueven por parámetros espirituales (sean de la religión que sean), sobrellevan mucho mejor las catástrofes, los accidentes, las situaciones destructivas.

    Creo que el sentido del artículo es que la oración sirve a quien la realiza, pues sitúa a la persona en un plano de conciencia más elevado y por tanto con una energia superior a la cotidiana. Creo que sí sirve la oración, la meditación, pero sirve a quien la practica. Y está bien que así sea, pues modificar el destino de otras personas con nuestro poder mental, sería meternos en otros derroteros que no están en nuestra mano, sino en el diseño de la computadora universal: las leyes del universo.

    1. Marquesita

      Ahora que mencionas ese libro Angeles,en su día le pregunté al famoso Sr. Rojas unas cuantas cuestiones sobre el 11-S y como anécdota decirte que le puse en un compromiso tal que se puso rojo,acto seguido me fui……..Sin duda me cae bien..
      Sabes que dicen en varios pueblos?:
      Mientras oras no pecas…………..ahí lo dejo

      1. Angeles

        Asi es Marquesita, la oración nos sitúa con lo más elevado nuestro, cuando no solo es para pedir. Sobre todo nos gratifica ampliamente cuando es para dar gracias de todo lo que tenemos, y que pasamos por la vida, sin apenas tenerlo en cuenta. ESta silla en la que estoy sentada, este ordenador, las personas que están a mi alrededor, el aire que respiramos, la música que se escucha, todo esta ahí para nuestro disfrute y nuestro mejoramiento personal, y pasamos por la vida muchas veces como elefantes en una cacharrería, atropellandolo todo y destartalandolo todo, buscando no sé qué cosa que creemos que será nuestra salvación, cuando la tenemos aqui y ahora, en nuestro interior.

        Respecto al experimento realizado en USA, habría que ver como han orado las personas que lo hicieron, pues si oraron para pedir solo, quizás no es suficiente. Pienso que toda energía mental es energía y está ahí, y una buena oración, una buena meditación, limpia la energía mental del planeta. ¡Habrá que ver estos norteamericanos como hicieron esa investigación y por que´sacaron esas conclusiones!. Algunas veces en la historia de la ciencia se ha dado el caso de tener la conclusión o síntesis establecida, y la hipótesis y la investigación se casaban como se podía con las conclusiones que interesaba sacar como ley científica. Por supuesto no lo han sido, y posteriormente se ha visto el desencuentro entre la hipótesis, la tesis y la síntesis, o sea que de ley científica nada… Me temo que esa ley que dicen que la oración no sirve, solo se puede aplicar a la oración realizada por esas personas, en esas condiciones, pensando en esos contenidos mentales, pero a lo mejor cambiando las variables, se descubre que la oración sirve. Sobre todo si no decimos nada a la persona por la que estamos rezando, porque si encima les decimos al grupo piloto que estamos rezando por ellos, se creen que están a punto de morirse, por lo que asustan y se angustia, y todos sabemos que el estrés y la angustia/ansiedad bajan las defensas, por lo que ese grupo piloto empeora solo porque está mal establecidos los parámetros de esa investigación. Tendré que leerla mejor…porque es muy chocante.

  31. Sananda

    Estoy probando color…..

    Por favor recen por mí……
    recen por mí…yo si quiero que recen por mí….. por mí y para mí….. y conmigo…..
    Pero recen solo por causas nobles….que me arreglen y/o solucionen o ayuden a solucionar un par de papeletas…. de las que ya tengo acumuladas…….
    De lo contrario que se combiertan en una estatua de chocolate por unos dias…..

    ——————-

    Hasta mañana amigos.
    Tengo que preparar unos regalos de despedida, que me hacen mucha ilusión…. y para esta despedida de mañana, a la señorita (una parienta)la llevaré a un pueblo que hay en las montañas, para que se lleve un par de «salaillas» para Barcelona….
    A ella le encantó siempre comerlas, cuando venia por Granada.
    Estas salaillas(tortas de aceite de oliva y sal) por arriba, por las montañas, aún las hornean diariamente, en hornos de leña, y están……. ¡¡¡************!!!

    Saludos a todos.

    1. Sananda

      Pués a pesar de que he cambiado el color del enmarque de comentarios, por el azul….
      Veo que no ha funcionado…..
      Bueno…. dá igual.

      1. Sananda

        Gracias de nuevo por la «conmemoración»….

        ¡¡¡Cuanta atención!!!

        pero no se preocupe que ello no me cansa…
        ¡¡Si tanta ilusión le hace……!!

  32. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Un artículo más de Mario Conde:

    «18 de Abril 2009

    Culturas, leyes y Estados soberanos

    En el primero de mis tres encierros en prisión conocí a Emilio el Gitano. Fue condenado por homicidio. Mató al amante de la novia de su hermano gitano. Pero no por mantener esa relación amorosa, sino porque la mujer se llevó consigo dos niñas del matrimonio con el hermano de Emilio, quien, en cumplimiento de sus leyes gitanas, fue a reclamarlas. No le importaba, según me relató, la mujer, es decir la madre. Reclamaba a las niñas porque “eran suyas”, dado que llevaban “su sangre”. La razón por la cual mató al hombre fue tan simple como la siguiente: -Yo le dije que me devolviera a las niñas, Sr. Mario. El no quiso. Le dije que según nuestra Ley si no me las daba tendría que matarle porque nos robaba nuestra sangre. No me quiso creer y tuve que hacerlo, Sr. Mario. Fue inútil mi razonar al respecto. Emilio se movía en dos coordenadas. De un lado, él se debe a sus leyes, no a las de los otros. Además, ¿”como puede ser una ley que permite que te roben a personas de tu de sangre, Sr. Mario? 
Emilio fue condenado a 15 años de prisión. No superó la prueba. La prensa habla de un matrimonio Mauritano que obligó a su hija de 14 años a casarse con un pariente de 40. Se dice que, incluso, la madre obligó a la niña a mantener relaciones sexuales con el hombre, aunque no se concrete cómo. La madre ha sido condenada a 17 años de prisión. Conforme a nuestras leyes, el comportamiento de la madre es una atrocidad. Como lo es el homicidio cometido por Emilio el Gitano. Desde el plano de los habitantes de Mauritania y de los componentes de la raza de Emilio -de ser cierto lo que me contaba Emilio- la atrocidad reside en no cumplir sus leyes propias. Las leyes penales son siempre territoriales, es decir, obligan a un individuo por el hecho de encontrarse en un territorio soberano del Estado que produce esas leyes. Toda Ley consiste en la normativización de juicios de valor políticamente asumidos en un apriori. Desde el instante en que se transforman en norma superan el plano moral para mutarse en producto jurídico. Nace la obligación legal. De la ley humana se entiende. ¿Qué sucede con las personas que pertenecen a culturas ajenas a las leyes del Estado? Diferentes culturas pueden significar diferentes juicios de valor. Incluso sobre cuestiones esenciales, como la vida o la integridad física. La lapidación en España sería asesinato. En otros países no. La castración femenina en España es delito. En otros países no. Podría continuarse con la lista. ¿Que es un ser humano?. ¿Es un producto cultural?. ¿Donde se encuentran los valores inmanentes?. La esclavitud fue abolida apenas dos centurias atrás. Detrás de esa decisión se encuentra una guerra que costó muchas vidas. El Estado no puede ignorar sus propias Leyes. Ahí reside la noción de soberanía. ¿Se puede ignorar la obediencia de otros a las que consideran suyas? Cuando se trata de una persona aislada la cuestión es quizás mas asimilable. Pero en estas sociedades de hoy no solo existen individuos aislados provenientes de otras culturas. Sino grupos. Y muy numerosos. Y que se organizan. Y que mantienen sus tradiciones entre ellos. Y pueden darse diferentes grupos con diferentes tradiciones, con diferentes valores que cosifican en diferentes cuadros normativos de corte moral/juridico. Carecen de la juridicidad propia del Estado en el que se asientan pero tienen una juridicidad diferente. Aplican sus leyes por métodos ajenos a lo que entendemos por “Derecho” El conflicto es un hecho. Seguramente vaya a mas. En España hay una gran cantidad de inmigrantes que ha servido como capital humano en otros momentos. Ahora parece que pueden engrosar las cifras de paro. Eso generará problemas, entre ellos seguramente de seguridad. No solo debido a inmigrantes, claro, pero también por causa de ellos. Y es posible que en esas circunstancias la tendencia al agrupamiento sea incluso mayor. En tanto en cuanto hemos permitido y nos hemos beneficiado de la presencia de estos colectivos culturales y raciales diversos somos nosotros quienes hemos contribuido, en ese plano, al problema. Nosotros, los habitantes de España, respondemos a una tradición cultura dada. Grupos de inmigrantes fermentan en otras distintas. Todos humanos. Juicios de valor diferentes. territorios soberanos. Conflictos. ¿Cual es la respuesta?. La propia del derecho español la proporciona la condena a 17 años de cárcel en España por algo que en Mauritania es casi una obligación moral, según cuentan. ¿Qué opiniones tenéis?»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 5 comentarios >>

  33. LJORTIZ

    Se confirman mis sospechas, se va el Sr. Conde de vacaciones, y llegan las incongruencias.COMO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS SEÑOR@S?

    1. Tata

      Con trabajo, seriedad, honestidad,iniciativa, compromiso, organización y determinación, empezando como siempre por el entorno más próximo.

      Los próximos meses serán decisivos. Creo que mucho podremos hacer e influir, De nosotros depende.

      un abrazo

  34. ErnestodeB

    Buenas noches a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «19 de Abril 2009El poder del Banco de España sobre las cuentas de Banesto

    Si tenéis un rato en este domingo que en el Sur, superado lo de ayer -agua, algo de frío y mas ruido que nueces- se presenta mediopensionista con tendencia a externo, podéis consultar un artículo que publica elconfidencial de Cacho. La firma es de S McCoy, que no se quien es. A Cacho le conozco bien desde muchos años atrás. El artículo es un poco farragoso pero quien tiene conocimientos, aunque sean mínimos, puede alcanzar al fondo de las cuentas de Banesto.

    Pero lo de menos es que los beneficios que debieron publicar fueran 60 millones frente a los mas de 200 publicados. Eso importa, pero menos. Es asunto que concierne básicamente a los inversores en Banesto, a sus empleados, a su consejo. A los demás, como digo, nos importa menos.

    Para mi lo que cuenta es percibir el poder del Banco de España sobre las cuentas de los bancos privados y de las Cajas de Ahorros. Los inspectores del Banco de España confeccionan esos resultados. Es decir, si una entidad publica 100 o 220 es porque el Banco de España lo consiente, lo autoriza, lo aprueba. Y eso es posible porque dispone de las herramientas jurídicas para ello. Los conceptos contables que maneja son tan indeterminados, tan etéreos en ocasiones, que siempre permiten una interpretación laxa, estricta o cercenadora.

    Pueden, si quieren, a base de manejar esos conceptos contables conforme a directrices recibidas de la Superioridad, sostener que una entidad gana dinero o que lo pierde, que es solvente o que se encuentra en quiebra contable técnica. Basta con aumentar las provisiones exigidas, decir que no se vana recuperar cuando se sabe que sucede lo contrario y a partir de ahí crear pérdidas artificiales y poner en marcha la cadena…..Por ello mismo, situar al Banco de España como espectador cuando de crisis financieras se trata es desconocer la realidad. Sencillamente ignorar su valor como instrumento político capital en el encaje de El Sistema

    Alguno de vosotros se preguntará ¿qué pasa con las auditorías?. Pues ya veis que nada. Si es cierto lo que dice S.McCoy, y no hay razón para dudar ahora, seguro que los auditores han visto este tema, porque no hay tampoco razón para suponer que en Banesto se haya producido alguna ocultación de información. Lo han visto, pero como el Banco de España lo autoriza… Por eso, Miguel Martín, cuando era Subgobernador del Banco de España, me dijo claramente que las auditorías no le preocupaba porque dirían lo que ellos les dijeran que dijesen. Y asi fue después de muchas presiones para que se ajustaran a sus dictados, como reconoció en su día Tejerina, auditor de Price W.

    Hombre alguien puede pensar que siendo esto así, la seguridad del público en torno a a las cuentas financieras de Bancos y Cajas y, en consecuencia, a la seguridad del sistema financiero es relativa. Pues si, así es. No pasa nada, pero conviene saberlo.»

  35. Sananda

    Hola a todos,
    ¿Qué pasa?
    Parece que a pesar de la crisis, todo el mundo está de barbacoa……
    Los bancos y cajas…. sobre todo sus directores y demás miembros de sus auditorías, con todas sus erramientas…..
    Y si se sospecha de que el Sr. Conde esté o vaya de vacaciones…… pués q

    1. Sananda

      El comentario se me «escapó» de nuevo, pero sigo……

      Si se «sospecha» que el Sr. Conde esté, o se vaya de vacaciones……..
      Pués… que quieren que les diga…..
      pués…
      !Que muy bien que hace!
      ¡¡Que se lo pase bien, que seguro que se lo ha ganado!!
      Aquí todo a simple vista, «calmadito»……

      ESTOY MÁS SOLA QUE LA UNA…….

      En este dia del més de agosto…..
      ¡Por cierto! lo de mi comentario del pasado 16, sobre las diez de la noche, y la estátua de chocolate….. me refería ¡SOLO! y exclusivamente al supuesto de que los rezos de alguien para conmigo,
      no fuesen nobles, y no, para el que no rezase por mí…..
      ¡que eso és voluntario y yo tan «mandona» tampoco soy….!
      pero….. para las causas que no fuesen nobles……
      …..Por cierto….
      ¿no se habrán convertido más de uno en estátua de chocolate…….?
      Y yo creyendo que están de Picnic…..
      Espero que nó… porque de ser así, como dije trés dias, aún queda uno más….
      ¡¡pués la hemos armado con el «chapú»…!!

      Bueno… que sea leve…. y no se enfaden…. !Si todo fuera eso….!

      Yo espero aquí, haber lo que ocurre….
      y ya estoy acostumbrada a la estrellita…
      parece la guerras de las galaxias….
      ¡¡Tonta guerra de las galaxias!!….
      Comando Cero, contra Comando -Cero… porque se escooondeee…..se esconde, se esco000ndeeee….. je, JÉ, je*

      ¡¡Hala otra estrellita!!

      *Estrellita a estrellita…..
      que te estrellarás…..-
      trá la rá….
      trá la rá…….

      Ayer bebí de la fuente de los fresnos, entre montañas…..
      Fuente de agua pura y cristalina…

      Sra Tata, estoy de acuerdo con su comentario de ayer:
      «Con trabajo, seriedad, honestidad….
      ….los próximos meses serán decisivos…
      Todo depende de nosotros….»
      Saludos Tata, en este més de vacaciones de verano.

      Saludos cordiales a todos….. en genral.

      1. Tata

        Digamos que estamos «mas solos que los tres». Pero tampoco es cierto.
        Un abrazo Sananda.

        1. Charo

          Tengo mis dudas de que el fantasma de la estrella entienda alemán, hay que darle las gracias en español por las molestias que se toma. 😉

          Un besazo

          1. Sananda

            Eso sí que me ha hecho gracia…..

            «EL FANTASMA DE LA ESTRELLLA»

            Buen título para una novela, Charo.

            PROLOGO:

            «El fantasma de la estrella, aprovechando las vaciones estivales en el foro de debates MC,
            de nuevo se pasea por sus pasillos semi desérticos, agasajando que te agasajaré, a los comentaristas de guardia,
            con su saco de estrellas……

            ____________——-

            Si lees mis anteriores comentarios (solo unos cuantos de los últimos) con el cruce de «galardones» otorgados a estos comentarios mios,
            las gracias ya las dí varias veces en español,
            pero ayer se me ocurrió en alemán, porque en el me siento tan familiar «casi» como en mi idioma materno y eso es lo que quería decirle al graciosillo fantasma….
            que aunque un poco raro…. me habituo a todo

            Kein Problem und kein Panik!!

            ————————–

            lo malo es que no sé si una mascota de éstas se podrá a la larga, mantener en el foro……
            por eso de los «avances»……

            Por mí que no quede….. quiero decir….
            que sí… que por mí que se pasee y esconda cada vez que lo considere oportuno…..
            hasta que considere por su propio intelecto y emoción que escribir, estén de acuerdo con uno o no, siempre aportará algo positivo, para el que lo trabaje, le dé estrellas o calabazas. Escribir siempre será bueno para el entendimiento …..
            aunque solo sea para entender que no siempre nos «entendemos»….. pero eso no tiene porqué vivirse como una catástrofe, o una derrota personal…. y mucho menos una «amargura» de la que haya que «desquitarse» a escondidas……
            Además las calabazas las soporta bien mal.

            Yo ya tengo una idea de quién es, quien prefiere abstenerse de escribir, y convertirse en fantasma deambulante…..
            para «castigar» a los que le «hicieron daño» (quizás), u cualquier otro motivo tontín…..

            Pero querido fantasma:
            Así ¿cómo vamos a arreglar España…..?

            Compréndelo…..

            Bueno pero si así tes sientes personalmente mejor…. qué le vamos a hacer…..
            por mí que no quede…..
            sigue hasta que lo superes….
            Ya fueran esto, todo los males……

            ¡¡Fantasma amargaillo, pero graciosillo…..
            no te pongassss ssasí….!!

            ____________________———

            Querida Charo:

            A raiz de tu comentario, he utilizado tu «sitio» para enviarle esta carta al fantasma de la estrella, aprovechando de que tú, te has atrevido a mencionar su existencia, como una niña valiente…….
            Y con ello me aseguras de que no te asustaría…… aunque estemos menos por los recintos del foro MC…….

            Gracias Charín y saludos.

            ¡¡¡uy uy..Cuando venga el jefeee… la que aquí, tenemos montadooo…..!!!

            No se nos pueden dejar solos….esa es la verdad.
            pero navegar, navegamos….

  36. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.
    Otro artículo de MarioConde:

    «20 de Abril 2009

    La responsabilidad de los guardianes de la ortodoxia

    Supongo que recordaréis que desde hace tiempo venimos sosteniendo en el blog en relación con la Cajas de Ahorro que, ante todo, son estructuralmente muy importantes porque representan el 50 por 100 del sistema financiero, lo que debería por si solo ser motivo suficiente para una reflexión en tiempos de bonanza con el fin de acometer con mas garantías cuando llegan los momentos duros. A continuación enfatizamos sin miedo que el funcionamiento de las Cajas, en su globalidad, obedece a una excesiva politización y a un esquema de poder arrastrado sin que se pueda concretar, aparte de la influencia política, el modo de acceso a sus consejos de Administración. Quiero decir, que ese acceso obedece a modelos que no parecen acordes ni con la modernidad, ni con la economía de mercado, ni con la importancia del sistema financiero para la creación de riqueza de una nación.Por fin, concluíamos con estos dos datos que es imprescindible y urgente reformar el estatuto de las Cajas para despolitizarlas, deslocalizarlas en sus excesos, concentrarlas y servir como instrumentos efectivos para suministro de crédito al sistema económico general En varias intervenciones en TV me he referido a este asunto con estas palabras.

    En privado desde el pasado mes de Noviembre 2008 vengo sosteniendo que el modelo Cajas de Ahorro es muy importante, que conviene tomárselo muy en serio y que es una oportunidad de colaboración de los empresarios con el sector público para crear unidades financieras profesionalizadas en su gestión que garanticen, en tiempos de bonanza y de turbación, suministro profesional de dinero a la economía real. Concretamente en una cena que tuve en Orense después de una conferencia comenté con varios empresarios la conveniencia de crear instrumentos de credito especifica y exclusivamente destinados a este fin, en el que los empresarios tuvieran voz y voto, pero profesionalizando e independizando la gestión, creando la figura del profesional no sometido a vaivenes ni politicos ni de de otro orden. En definitiva, una reforma de la Ley de Cajas de Ahorro para acomodaras a las exigencias derivadas de la experiencia. Es un buen medio parra hacer verdad ese principio que defiendo:el crédito como valor social.

    Parece que el Gobierno anuncia tímidamente una reforma de la Ley de Cajas. No sabemos en qué dirección. Apunté algo a raíz del comentario sobre el nuevo Gobierno, pero no tengo idea de por dónde van los tiros. Y, claro, la oposición al proyecto, sin siquiera conocerlo en sus directrices, surge con fuerza. ¿De dónde? “El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, también ha mostrado su rechazo a una reforma. El director general de La Caixa, Juan María Nin, coincidió ayer con Montilla en que el modelo de funcionamiento de las cajas en Cataluña es «extraordinariamente positivo» y por tanto descartó la necesidad de «reformas».. Un ejecutivo de una Caja y el presidente de una autonomía operando de consuno. Sugerente coincidencia. Los sindicatos también se oponen, o, al menos, eso comenta la prensa. Supongo que el PP se pondrá en la cola de opositores sin saber de qué va el proyecto y solo porque es proyecto del Gobierno. Y el PSOE no se opondrá solo porque es proyecto del Gobierno. Es decir, lo del PP, pero al revés. Supongo que todos los partidos políticos y sus dirigentes de corte nacionalistas clamarán al cielo. Todos ellos, sin la menor duda, anteponen los intereses de todos, los intereses de la nación a los propios de grupos políticos o de grupos de presión o de poder, prefieren la racionalidad del modelo a los posibles residuos de poder propios de otras épocas, la gestión profesional a los nombramientos políticos….

    Esto es la sociedad española. Quiero decir, esto es una parte de la sociedad española, pero, guste o no, es la parte que ostenta el poder porque la sociedad civil ha querido que así sea. Y mientas siga queriendo, las cosas seguirán siendo como vienen siendo. Quizás algún cambio estético lampedusiano, pero nada mas. Bueno, posiblemente eso es lo que, como siempre, se pretende desde el principio de conservar el poder. Hoy la sociedad tiene instrumentos de los que no disponía y algunos ejemplos con manzanas se han vivido ya.

    Digo esto porque parece ser que el enfrentamiento Gobierno/Banco de España es algo relativamente serio. O debería serlo. En el caso de las Cajas parece que desde el banco de España se quería un modelo de privatización a través de cuotas participativas con derecho a voto y eso no gusta a los sindicatos. Supongo que tampoco a los políticos y a los cuadros de mando político, aunque seguramente no molestaría en exceso a los profesionales. Pero da la sensación de que las ideas del Gobierno, después del nombramiento de nueva Vicepresidenta y del cese de Solbes, no va por seguir la ruta del Banco de España, y esto es una importante novedad. Mas de lo que parece.

    Al margen de los enfrentamientos del Ministro de Trabajo a raíz de declaraciones del Gobernador sobre reforma laboral y sistema de pensiones, ayer el diario de Prisa aseguraba que en la reunión del comité Federal del PSOE, el Presidente del Gobierno dijo cosas importantes. Tengo, claro, que referirme a ese diario porque yo no estaba en esa reunión, así que reproduzco “Todos los Gobernadores de los bancos centrales hacen ese tipo de apreciaciones; se sitúan por encima y parece que los Gobierno sí, pero ellos no tienen responsabilidad alguna en nada de lo que ocurre”.

    Curioso porque eso de que el Banco de España quería salirse del tumulto de responsabilidades cuando es el principal garante -eso dicen- del sistema financiero, es algo que hemos puntualizado en este blog, asegurando, claro, que parecía mas bien poco sólida como posición. Claro que tienen responsabilidad. Y principal, desde luego. Por eso que el Presidente del Gobierno lo diga me parece bastante, pero bastante bien. Pero una cosa es decirlo como secretario General del PSOE en el Comité Federal del Partido y otra actuar como Presidente del Gobierno. No se si llevará el asunto hasta donde debería ser conducido. Veremos. Pero su frase de «se sitúan por encima» es muy, pero que muy ilustrativa del funcionamiento de las cosas.

    Por lo visto ZP ha calificado a los análisis del servicio de Estudios del Banco de España de “superficiales”. En realidad ellos se fijan en lo que les importa, en la riqueza financiera y cosas así. Pero recordar la frase de un hombre del servicio de Estudios del Banco de España que reproduje hace tiempo: “el mundo se nos está desmoronando y no sabemos qué hacer”. Vamos que estaban mirando a la riqueza financiera y cuando se dieron cuenta que no era riqueza en absoluto, se volvieron hacia atrás y comprobaron que la verdadera, la real, se estaba desmoronando, fundamentalmente debido a los efectos perversos de su riqueza financiera….¿Superficiales?. Pues sí, pero más que eso, mucho mas que eso. El tiempo irá aclarando las cosas. El poder de los bancos centrales deriva del intento de evitar crisis de inflación. El precio parece caro, ¿no?. Algunos comienzan a reclamar que deje de ser competencia exclusiva de los bancos centrales la determinacion de los límites de la politica monetaria…No se….

    Hay un atisbo de cambio. El Presidente del Gobierno, en su calidad de Secretario del PSOE, se refirió a los guardianes de la ortodoxia.Esa es exactamente la tesis central de mi libro El Sistema.La Ortodoxia como mecanismo de imposición. Y casualmente esa ortodoxia es la causante doctrinal o ideológica de la situación actual, con sus inventos de riqueza financiera y de olvido y marginación de la riqueza real. De ella se derivan el papel de los derivados y demás inventos de la modernidad financiera, en cuya casa se alimentó esta crisis. No solo en esa mesa, desde luego. Pero su fermento doctrinal viene de ahí. Por eso Krugman, como nosotros, insiste en que lo primero es saber como está verdaderamente la banca. Lo segundo, conseguir que la banca -léase el sistema financiero- se dedique a lo de siempre, a financiar empresas.Es curioso que emplee la expresión de que es necesario que los banqueros vuelvan a aburrirse, y digo que es curioso porque siempre me pareció el negocio de banca de lo mas aburrido. Por eso resultaba atractivo Banesto: por su peso industrial. Mejor dicho, por contemplar como los recursos financieros se dedican a financiar la creación de riqueza real. Pero eso no estaba de moda en aquellos años…Era, incluso, heterodoxo….

    Bueno pues vamos a ver si el presidente del Gobierno es coherente, modifica la Ley de Cajas conforme a las necesidades reales de la sociedad española, exige responsabilidades a quienes verdaderamente las tienen y sitúa a los guardianes de una falsa ortodoxia allí donde debieron estar.

    No lo creo. Supongo que nada de esto sucederá. Pero…»

  37. Tata

    Creo que algo se ha avanzado, pero eso de exigir responsabilidades me parece que no. Eso c’est pas posible.

  38. Sananda

    Hola de nuevo a todos en general
    También a los otros dos, de los tres …

    Querido Ernesto:
    Ya que te has tomado la molestia,
    y detalle servicial para con el foro,
    de mostrar dia a dia durante este período vacional, uno o más escritos del Sr.Conde;
    resulta que por ésto mismo, yo vengo acordándome de vez en cuando de un artículo suyo, esperando que quizás también lo editases aquí.
    Se trata de uno que escribió narrando la tarde que pasó en su barco navegando y la conversación que mientras tanto mantuvo, o «tuvo» que mantenen por Teléfono Movil con su amigo «el amarguras» o «Amargueras» o «angustias»…….
    Quizás lo tengas también y puedas mostrarlo un dia antes de que venga Septiembre……
    No recuerdo en qué més exactamente, lo escrbió para el blog, pero sería entre primavera y otoño del 2009….

    De antemano te lo agradezco y comento que para mí fué, si no el mejor escrito, sí, de entre los primeros, no especialente por el contenido del mensaje (que algo de ésto también) sino a nivel literario, narrativo…..
    Ya que consiguió traspasarme al entorno que describió con una naturalidad, que a mí me gustó mucho.
    Me sentí como si yo fuese también en aquel barco, y gozase de las aguas y olas del mar, gracias a su narración.
    Y ahora que estamos en Agosto vendría bién o a mí personalmente me gustaría poder volver a leerlo…..
    Te lo agradecería.

    1. ErnestodeB

      Lo siento mucho Sananda. Me he pasado unas horas buscando el artículo que quieres ver y no lo encuentro. Si alguien sabe la fecha exacta que me la diga, por favor. Un abrazo, Sananda y felices vacaciones

      1. Sananda

        Hay que ver lo bueno que eres.
        Te has pasado unas horas buscando…..
        Muchas gracias de todas formas.
        Vporta creo que tenía todo lo del antiguo blog guardado, si pudiese……
        Creo que fué en algún mes de la primavera en concreto, del 2009.
        Pero de todas formas gracias por tu dedicación.
        Igualmente que seas feliz.

        1. Evergetes

          ¿Sera por casualidad este Samanda?

          Está claro que eso que llaman descanso poco tiene que ver con el lugar en el que te encuentres. Al menos desde que inventaron los teléfonos móviles. Lo digo porque andaba navegando en mitad del mar, aunque cerca de la costa, y me llama el amigo Amarguras. Dudé si responder o dejarlo para mejor ocasión, pero reconozco que no soy experto en el arte de desatender llamadas. Por estribor, en la costa de la isla, se dibujaba las casas blancas que alumbran el promontorio norte de Porto Colom. A babor, el mar.Solo el mar. Detrás, la estela de un barco a cuatro nudos. Y en mi mano, el móvil. Pereza, mucha pereza atender a Amarguras, pero..

          -Supongo que habrás visto lo de Irlanda.
          Su voz sonaba con una mezcla de ironía y desapego, son salsa de cabreo monumental. Como el navegar, al igual que la música -la de antes- calma a las fieras, contesté sereno con una monosílabo estirado para aparentar mayor participación. Amarguras, que no se amilana fácilmente, decidió despreciar mi cicatera respuesta y comenzó a construir su discurso.

          -Es alucinante. Todo el proceso de construcción de Europa se hizo al margen de la gente, al menos dejando de lado el verdadero conocimiento de lo que tenían que votar. Se les largó el rollo de que debían elegir entre ser europeos o no serlo, lo que es no solo una falacia sino una estafa..
          -¿Una estafa?- pregunté, pero por preguntar algo, para que viera que le seguía, aunque no podía dejar de contemplar la luz que comenzaba a menguar sobre los acantilados mallorquines.
          -Si, claro. Una estafa es un engaño y eso que hacen es engañar. Porque europeos somos todos y desde hace cientos de años, y el que se cree una estructura política es algo para ellos, para mas sueldos, para mas prebendas, para mas complicarnos la vida a los demás a base de facilitárselas ellos a ellos mismos. ¿O no?
          Pues no respondí, porque daba igual. En ocasiones, Amarguras pertenece a ese biotipo de gentes que cuando se encuentran totalmente convencidos de su razón, formulan preguntas a su interlocutor sin ninguna intención de esperar una respuesta. Ejecutan la ceremonia de la autopregunta como técnica de darse impulso para continuar razonando.
          -Mira, por si no no fuera claro todo lo que han hecho, piensa que en España votaron el referéndum ese un cuarenta por ciento de españoles votantes, y de ellos el setenta por ciento fue a favor, es decir un poco mas del veinticinco por ciento han decidido -y sin saber lo que decidían- que todos tengamos que comernos la estructura esa que inventaron para ellos mismos, para sus sueldos, para su burocracia…
          Amarguras hablaba embalado. No descansaba ni siquiera para tomar aire por lo que entremezclaba suspiros profundos envueltos en argumentos algo acidados con su impenitente amargor.
          -Y para acaba el cuento lo de Irlanda.
          -¿Que es lo de Irlnada?.
          La verdad es que lo sabía, pero asi, con esta pregunta, le demostraba que yo me encontraba al otro lado de la línea, en lo físico y en atención debida, aunque dudo mucho que le importara demasiado, porque en instantes como ese con personas como Amarguras, el dialogo es solo una palabra, porque en el fondo es una manera educada de esconder un monologo apasionado.
          -Pues que necesitan a Irlanda. Rechazo en referéndum su adhesión y eso da al traste con todo el proceso de construcción europea, es decir, con sus sueldos, sus coches, sus canonjías..En fin, que todos a su casa. Y como eso no lo querían aceptar, han decidido comprar a Irlanda a base de engañarnos a todos.
          Lo lógico es que preguntara como lo hicieron, pero Amarguras no me dio tiempo.
          -Primero aceptan todas las condiciones que pone Irlanda, que son totalmente contrarias a las que decía el Tratado y que son las que se aplican a todos los demás. Así que ahora tenemos un Tratado para todos menos uno, que es Irlanda, que tiene el suyo particular.
          -Pero eso no es posible -dije aparentando cabreo cuando en realidad hace ya tiempo que no me enfado por estas cosas. Me enfado si no actúo para arreglarlas pero el enfado verbal y dialéctico es tan estéril como un recurso de reposición.
          -Pues claro que lo es. ¿Sabes lo que han hecho? Han contratado a un abogado, un tal Claude Piris, que se ha inventado un rollo patatero: añade un protocolo, así lo llama, al tratado, especialmente diseñado para Irlanda, para que pueda presentarse ante los irlandeses diciendo que de igual que voten a favor o en contra porque en todo caso Irlanda sigue siendo Irlanda….Y encima dicen que con eso no se modifica el Tratado….Y todos contentos…Ellos, me refiero. Y para que parezca algo serio dicen que el invento es debido a la “pericia” del abogado….. Eso no es pericia. Eso es tomarse el derecho a beneficio de inventario….
          -Ya..
          -Bueno, por lo menos servirá para que nos demos cuenta de que todo el proceso de Europa es un diseño de los políticos para ellos, para sus vidas, sus ingresos, sus pequeñas parcelas de poder….Europa no es eso. Europa es Europa hace muchos años. Y no es únicamente un mercado único. Ni siquiera preferentemente. No es la Europa de los Mercantilistas la que nos interesa. No es la Europa del centro y la periferia. es la Europa como entidad cultural, como símbolo y cuna de Occidente…
          -Perdona, amarguras, que tengo que fondear el barco. Ya seguiremos
          Fondeé el barco al ancla, comprobé que no garreaba, apagué el motor, contemplé en silencio la rada mallorquina y pensé.
          -Mira que le guste a este Amarguras darnos la tabarra con sus cosas. Lo malo es que…

          Gracias por sus estrellitas aunque ya sabe mi opinion, saludos desde la empatia.

            1. Sananda

              ¡¡¡ Sííí….!!!
              Lo he reconocido con solo leer unas líneas…..
              Muchas gracias Evergetes, me ha dado una alegría, ya que últimamente me «encapriché» con este artículo…..

              Lo volveré a leer con más detenimiento en las próximas horas, que tendré más tiempo.

              Gracias por todo Evergetes y saludos cordiales y
              «empáticos».

              1. Evergetes

                Ya sabe Vd.a mandar que para eso estamos, yo tambien lo guardaba por lo de marino que conlleva, y puse un comentario acerca del «Escoben» por alusiones a Amarguras.
                Un saludo.

          1. Sananda

            «Lo malo es que…..»
            termina escribiendo el Sr.Conde….

            Lo malo es que este Amarguras, a pesar de la tabarra…. tenía razón…..
            Y yo creo que con España, en los asuntos «interiores» el govierno central y goviernos autonómicos, «arreglan» las cosas como les dan la gana con «chanchullos» como estos de los que el Amarguras casi se «destripaba»… y de los que el Sr.Conde, ya no se podia «inmutar» tanto…. por eso de que seguramente en estos asuntos, andaba algo más «avanzadillo»…..

            _________———

            No solamente la descripición del entorno marítimo, sino también la conversación con su «Amarguras» y sus confidencias en el blog, sobre el Amarguras, la tabarra que le daba y como el llevaba todo esto….
            Consiguió narrarlo todo con una naturalidad y gracia «exitosa».

            Gracias de nuevo al Sr. Conde por su escrito.
            A Evergetes por traerlo de nuevo
            y a Ernesto por haberlo buscado tanto.
            Saludos a todos.

            Saludos también a «Amarguras».

            1. Sananda

              Hola a todos,
              he visto en este comentario mio, unas cuantas palabras mal escritas (como tantas veces me pasa)
              pero en esto ya es el «acabóse»….
              «Govierno» con -V- y no solamente uno sino todos….los autonómicos y el «goVierno Central»…
              Perdonen de nuevo…. ¡perdonen!…..
              Pero un día llegué a escribir «Vurro»….
              esto me ocurre solo en el último año, y aunque quiera recuperar, al dia siguiente repito la trastada con otra palabra, que hasta el día anterior la escribía simplemente correcta, como siempre desde que la aprendí……
              Discúlpenme.

              ————————–

              Lo que comenté ayer sobre la comparación de los arreglos de la Unión Europea con Irlanda etc…
              Y lo que hacen en España el gobierno central como y con los autonómicos, era por supuesto mi opinión, por la impresión que me dan los movimientos que sobre todo esto observo.
              Y no que quisiese hacer ésta «observación» como propia del Sr. Conde.
              Saludos.

          2. mumtaz

            Querido amigo.Gracias por traernos hoy aquí este post, para mí personalmente fue uno de los mejores en cuanto a lo «diferente» y «natural» hay muchos que me han encantado, pero este fue «especial», quizás por ese toque que el protagonista quiso dar, navegar y hablar «yo mi me conmigo» y dejar traslucir un poquito esa parte de su personalidad que tiene sentido del humor, creando un personaje imaginario, sobre todo cuando dice: -Mira que le gusta a este Amarguras darnos la tabarra con sus cosas. Lo malo es que…
            Es mi opinión, lo demás son puras conjeturas…
            Un besote amigo

            1. Sananda

              Hola Muntaz,
              Es la primera vez que leo que «Amarguras» es un personaje imaginario creado por el Sr. Conde…
              Pues entonces me la han «pegado»….
              Porque yo siempre creí que Amarguras,como el Sr. Conde explicaba es una amigo suyo andaluz.
              Y lo creo o creía… porque la descripción que hace del carácter de este Amarguras coincide bastante con éste prototipo de personas que hay,
              (por Andalucía hay unas cuantas) como él bien explica, que preguntan para después no dejar a su interlocutor, responder, sino que la pregunta es solo un punto de apoyo más y «refuerzo», para proseguir con su apasionado monólogo…. traspasando a su interlocutor a mero espectador de su espectáculo…….
              Ésta descripción del Sr. Conde sobre su amigo Amarguras (creo que fue el mote que él mismo le puso) me parece tan natural, de alguien que realmente existe……

              Pero ahora su comentario me ha puesto en dudas…
              Saludos.

              De ser como usted dice, el Sr. Conde me la ha jugado y bién jugada….

              1. Sananda

                Aunque ahora recuerdo que al leer aquel artículo suyo en su primer momento,a mí también me dio la impresión por algunos momentos, de que este amigo suyo «Amarguras», fuese un personaje ficción que se inventó para el artículo…..
                Pero como el dijo que era un amigo suyo andaluz, y siempre habla de sus viajes por Andalucía, mencionando una vez que otra amigos suyos de por aquí…. más la reacción de muchos de los comentaristas que trataban a este «Amarguras» como alguien real, además de que alguien con su comentario también le aconsejaba al Sr. Conde de que en sus momentos de descanso, no se dejase
                «invadir» aunque se tratase de amigos…..
                Pues yo terminé convenciéndome de la existencia real del personaje….
                Pero ahora estoy igual, que cuando yo misma por unos momentos, dudé…..

              2. Tata

                Amarguras me cae muy bien. Es la guinda del pastel.

                Lo que yo interpreté es que Amarguras y Mario se conocen y entienden muy bien pues conviven uno dentro del otro en perfecta comunicación y armonía.

                Un saludo cariñoso.

              3. mumtaz

                Hola Sananda, me he limitado a dar mi opinión sobre el Sr. Amarguras, no quiero que a usted le producta ningún malestar o desilusión lo que yo piense con respecto al Amigo del Sr. Conde, siga usted creyendo lo que mejor le siente a su espiritu, pero creo, que el protagonista de ese post no intentó «darsela» a nadie.
                Saludos

            2. Sananda

              Hola Muntaz,
              La opinión que usted se ha limitado a dar sobre el amigo del Sr.Conde, a mí no me ha producido ninguna clase de malestar espiritual, ni desilución en ningún sentido.
              Su opinión sobre el amigo del Sr.Conde, me ha hecho ver como he dicho, la diferencia de interpretaciones sobre la existencia real de Amarguras como personaje, como también continué aclarando en otro segundo comentario, y usted habrá leido también, incluso diferencia de interpretaciones sobre su existencia por mi parte, aunque con algo de confusión……
              Supongo que el Sr.Conde no se habrá sentido…… molesto, por mi comentario acerca de «pegármela» o «jugármela» ….. ya que teniendo en cuenta, y creo que si él lo lee, entendería, o yo espero (al menos de él) que esa conclusión mia de «dármela», la he «soltado», dando ha entender por una parte y debido a mi «inocentona» actitud (por no decir otras cosas, sobre mí)
              y en conjunto, con la naturalidad y acierto con que el Sr.Conde consiguió presentar a su supuesto amigo «Amarguras» real o ficticio, ahora ya no lo sé….

              Por otra parte, no creo que esto precisamente, pertenezca a la clase de cosas en las que yo quiera creer solo lo que mejor le «le siente» a mi espíritu, sino que mejor preferiría saber lo que el protagonista de aquel Post «sabe» sobre esto.
              Así que ahora no, pero cuando vuelva de sus vacaciones, me dirigiré personalmente aél y se lo preguntaré.
              Si el Sr. Conde me aclara que Amarguras es un amigo suyo, pero ficticio…..
              Yo le diré al Sr.Conde, que aunque su intención con ésto no fuese «dársela» a nadie…..
              Conmigo lo consiguió…..
              Y espero que el Sr.Conde «me» lo entienda….
              Ya que para mí tampoco son éstas las vias, en las que en el supuesto de «dársela» a alguien, conlleven desilusión, malestar espiritual….
              o cosas por el estilo….sino lo contrario, sino lo contrario, al menos conmigo….. me hace reir….
              Gracias por su aportación.

  39. Sananda

    DESPACHO DE ASUNTOS

    Por otra parte, ya que estamos en período de reflexiones, y volviendo a mi anterior asunto de las estauitas de chocolate….
    Y habiendo reflexionado en las últimas horas…..
    (porque yo también soy persona de reflexiones)
    he reflexionado y reflexionado….
    aunque antes de entrar en eéste período reflexivo de hoy, tengo que confesar que sufrí un asalto de ALARMA que me preocupó algo…..y después entre en el trance reflexivo….
    Ya que por aquella espontánea
    petición-deseo-sortilegio…..
    de antes de ayer…. pienso que he comentido una «imprudencia»….
    Ya que teniendo en cuenta que mi deseo era (según el caso) que el que se lo mereciese se convirtiese en estatua de Chocolate, aunque solo por unos dias…. CLARO.
    Pero hoy ya estoy pensado que con el calor que hace, no fuese prudente pedir que se convirtiesen en chocolate, por que….
    ¡Nos han fastidiado! si se derriten….
    Quizás ya no puedan volver ni en tres dias ni en tres meses…..
    ¡Cuando yo he caido en ésto….!
    Dios mio, Dios mio….
    gracias por haber hecho que llueva….
    Aunque no sé si eso será suficiente (confio en que sí) porque si no….Dios no hubiese hecho caer ni una gota….

    Así que mi reflexión, con esta historia…
    es que….
    Como tantas veces escuché….
    no se puede desear nada «firmemente» ni siquiera espontáneamente….
    sin atar todos y cada uno de los cabos, y asegurarse de que es así como lo deseas y no parecido, porque parecido no es lo mismo… y puede que el parecido no influya negativamente… pero también según lo que no se tuvo en cuenta lo cambien todo a mi pesar….
    Para ser magos, o se es MAESTRO,
    o QUIETOS….
    Y veo que como en ésto, igualmente en muchos otros temas y aspectos de la vida, hay que tener cuidado de «revisar» bien todos y cada uno de los detalles que pudiesen interferir en algún plan….
    Un detalle olvidado, -oculto por su insignificancia- podría cambiar todo el resultado por completo a pesar de los pesares…..

    Hay que maga más imprudente que soy….
    ¡por favor! ¡¡Estátuas de chocolate, si las habeis!!
    ¡¡No os derritais por favor, que ya queda poco!! ¡¡¡Que ya queda poco!!!

    1. Tata

      Sananda te acabo de poner diez estrellitas que divido entre 2 sale una media de 5,5. ¡Pero eran 10!

      Me encantan tu buen humor y tu salero. Un besote.

      1. Charo

        Sí Tata y Sananda, ya volvió la persona de la «estrellita», que bien nos atiende y se preocupa de algunas personas.

        Pues Sananda ya tiene en uno 7 y en otro 8,2.

        Un besazo.

        1. Sananda

          Como a veces dicen y pensaremos muchos, no és por la vanidad de las estrellas, sino por el significativo «parche», que si a veces por el contenido de un comentario, hay que aceptar también como símbolo de opinión de otros comentaristas, ante el comentario en concreto;
          otras veces también, porque, conociendo las claras manifestaciones de alguien, y comparando la contradición de un comentario y otro del mismo comentarista, a los demás, o a algunos, o a otro comentarista, le pueda parecer falta de sinceridad, más que otra cosa, y crea válido, manifestarse ante la situación, aportando «una estrellita»…..

          Pero cuando esto se convierta en una rutina, de «tachar» o negar (simbólicamente) cada comentario de alguien determinado, denota solo
          ganas de «combatir» desde lo oculto, y por otra parte se abstienen de escribir (últimamente)
          para su «protección»…..
          Vaya un «chapú»…..
          Cuando tanto se repite…. este plan a la larga,
          queda patente también contra el foro,
          dándole a éste, nota de poca seriedad, creo…

          Lo más «irónico» sería sobre todo, si estos «procedimientos» de manifestación, viniesen como yo sospecho, de alguien, que la mayoría de las veces (cuando no todas) se centra mucho en las evoluciones humanas, progresos intelectuales (según algunas versiones) respetos….. y universidades……

          Igualmente para tí Charo besos y abrazos.
          y no nos apuremos tanto, por los «tortazos».

          1. Charo

            No Sananda, no me apuro, no tiene la menor importancia para mi tener una estrella o quinientas mil o ninguna, lo que me da es pena, de que por aquí que abunda la gente noble y extraordinaria, haya alguien con «mala baba», que desentona.
            Un besazo.

            1. Sananda

              Te entiendo.
              Solo la intención de querer dejar a alguien en ridículo, es el mensaje/objetivo de esta acción, cuando la convierten en rutina.
              Da pena, pero incluso y sobre todo de quién así se vé atrapado, o se atrapa así mismo, mejor dicho.

              Hasta la próxima.

      2. Sananda

        Gracias.
        A mí también me encanta lo orgullosa que estás de tu padre, que a veces lo has presentado también por fotos, aunque nunca te lo dijese, este detalle tuyo lo valoré de corazón.
        Así como para con tu Canini……
        Cordialmente.

    1. Casilda

      Gracias. Una gran entrevista.

      «El hombre superior es universal y no se limita, el hombre vulgar se limita y no es universal» (Confucio)

    2. mumtaz

      Muchísimas gracias por traerla aquí, una de las mejores entrevistas que le han realizado.
      Saludos

      1. Montenegro

        Estoy de acuerdo. Es amable, sincera y sobretodo, esclarecedora. Un saludo

  40. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde. Los traigo por orden cronológico.

    «21 de Abril 2009

    Por un puñado de euros

    Ayer estuve todo el día por Galicia en vuelto en ciertos asuntos y me resultó imposible entrar en el blog, hasta casi cerca de la medianoche. Por cierto, tiempo espléndido por esta zona de España. A pesar de lo corto del tiempo disponible que me queda esta madrugada no quiero dejar de comentar algunas cosas para reflexión conjunta.

    Antes que nada ya veis que ayer comenzó la corrección bursátil como en cierta medida predijimos aquí al señalar que no éramos capaces de atisbar en el horizonte los «fundamentales», en lenguaje técnico, las razones de fondo en el coloquial, que legitimaran la subida de los últimos días. No se si este ajuste algo brusco a la baja va a continuar o no, porque es muy difícil pronosticar el comportamiento de algo tan complejo como los mercados de valores bursátiles, pero da la sensación de que en el estado actual de las cosas, los ascensos en los precios de las acciones, caso de producirse, es difícil que se fundamenten en una mejora sensible del estado general de las empresas, sean financieras o del sector real. Todavía queda tiempo y sufrimiento para que podamos hablar de recuperación de sus cuentas de resultados y balances. Al menos eso creo.

    Por otro lado, acabo de leer que el Gobierno ha renunciado a modificar la ley de las Cajas de ahorro. Ayer a este propósito escribí: Esto es la sociedad española. Quiero decir, esto es una parte de la sociedad española, pero, guste o no, es la parte que ostenta el poder porque la sociedad civil ha querido que así sea. Y mientas siga queriendo, las cosas seguirán siendo como vienen siendo. Quizás algún cambio estético lampedusiano, pero nada mas. Bueno, posiblemente eso es lo que, como siempre, se pretende desde el principio de conservar el poder.. Bien pues parece que no andaba desencaminado porque las presiones de los diferentes afectados por esa posible despolitización pueden haber resultado suficientes para que el Gobierno decida que no es el momento mas adecuado para abordar semejante reforma, y que anteponga intereses particulares de corte político local o partidista a los generales que afectan al suministro de crédito a la economía real y a la estabilidad del sistema financiero.

    Parece que se deciden a crear un fondo de rescate o de capitalización de entidades con problemas y que lo negocian con el PP. Añaden esas fuentes que el Gobierno cree o tiene información de que ninguna Caja de tamaño medio o grande tiene problemas serios, aunque sí alguna pequeña. Si acudimos a la experiencia, ese tipo de predicciones gubernamentales pueden acabar como acabaron las que se efectuaban a mediados e incluso en el ultimo trimestre de 2008, en el sentido de que no existía recesión y que la crisis sería superable a corto plazo…En fin mejor esperar. Pero es poco edificante darte cuenta de que ante una necesidad real de reformar el cincuenta por ciento del sistema financiero, los intereses políticos cortoplacistas se antepongan a lo que considero los verdaderos intereses de la sociedad en general.

    Dejando ahora por un momento las cuestiones financieras, os cuento que ayer anduve todo el día impactado con una noticia relativa a que una madre, supuestamente drogadicta, vendió el apellido de sus hijas a un inmigrante de origen indio que necesitaba esa paternidad para tramitar sus “papeles” que le permitieran residir en España. Creo que se trata de un hecho que merece la pena ser comentado desde varios ángulos. Antes que nada, parece que el padre verdadero de las niñas -creo que se trata de niñas- percibió la suma, unos 3.000 euros, pagados por el inmigrante y los destinó a la compra de un coche, en concreto un BMW, según relataba la crónica. Por otro lado, un inmigrante con 3000 euros disponible para este fin no es un inmigrante cualquiera.

    El asunto es: ¿cómo puede considerarse objeto de tráfico mercantil el apellido de unas personas? Ya se que en alguno contestará que en el fondo eso de los apellidos se trata de meras palabras, que, al fin y al cabo, son elementos adjetivos, superficiales, que sólo identifican la falsa personalidad y que se llamen como se llamen, tengan el apellido que tengan, las personas son siempre las mismas, porque si es cierto que “la palabra no es la cosa”, es mas cierto si cabe que “la palabra no es la persona”.

    De acuerdo pero esa consideración opera en un plano muy profundo y ahora quiero llamar la atención sobre el estado moral de una sociedad en la que este tipo de cosas suceden. Porque si de algo estoy seguro es que la madre y el padre que comerciaron con el apellido, con la filiación de sus hijas, no pensaron en absoluto en este tipo de consideraciones que separan la personalidad artificial del Yo profundo. Sencillamente querían dinero, para algo tan banal como esa finalidad, y no repararon en vender la paternidad formal de sus hijas. Eso es lo que me provoca la desazón que siento ante este tipo de noticias.

    No tengo idea de como funcionan en la práctica. Es decir, no se cómo se produce ese cambio de apellido, de si es algo tan fácil como acudir al Registro Civil y con la declaración de la madre y del supuesto padre se puede cambiar la filiación jurídica de una menor. Creo que tendremos en el blog voces que nos ilustrarán sobre este extremo, Supongo que no será algo tan simple, pero ya digo que ahora lo examino desde el punto de vista moral. Y es que si esto sucede ahora, no quiero pensar a dónde podemos llegar en cuanto el problema de la inmigración se intensifique. Es obvio que sería mas que injusto e inmoral descalificar a los inmigrantes en base a una actuación aislada como ésta, en la que, según parece, el peor papel no lo tiene el indio que paga por unos apellidos para acogerse a unos supuestos beneficios de una legislación ajena a la suya de origen, sino una madre y un padre que por dinero venden su paternidad y maternidad en el único plano comercializable, esto es, el jurídico. La víctimas, mas de futuro que de presente, son los hijos con cuya filiación se comercia.

    El asunto de la filiación siempre fue algo complejo. La distinción entre hijos legítimos e ilegítimos, y dentro de estos naturales y no naturales, me parecía algo difícilmente deglutible. La Partidas, las viejas leyes, hablaban, dentro de los hijos ilegítimos, de diferentes categorías: sacrílegos, adulterinos, incestuosos….Pero la reflexión que me hacia cuando estudiaba Derecho es que esos adjetivos deberían referirse a los padres, no a los hijos, que carecían de la menor responsabilidad sobre el estado civil o eclesiástico, o sobre las relaciones de parentesco carnal que pudieran existir entre sus progenitores, Los sacrílegos o adulterinos serían los padres. Pues no. Según la Ley los hijos. Y el “castigo” afectaba al plano de la falsa moral social y al jurídico del tratamiento hereditario y de obligaciones de los llamados alimentos.

    Recuerdo que cuando Arturo Romaní era Subsecretario de Justicia siendo Ministro Fernández Ordóñez -ya fallecido- se inició la reforma del Código Civil del capitulo de la filiación y acabó de introducirse un articulo en el que se decía que la filiación legitima e ilegitima producen los mismos efectos. Pero vuelvo a decir que la ilegitimidad, aunque sea jurídicamente inerte, es un castigo, aunque solo sea verbal, aplicado a una persona, el hijo, que carece de la menor culpabilidad.

    Pero todavía queda por avanzar en este, como en otros segmentos, que afectan a la moral social, a la en tantos aspectos doble y falsa moral social, y en cierta medida a la concepción de macho dominante, porque durante mucho tiempo se encontraba prohibida la investigación de la paternidad, sin que se aprecie la lógica para ello, diferente, claro, de la protección de ciertos usos sociales (mas bien abusos sociales) en una sociedad en la aque lo prohibido a la mujer era tolerado y hasta en cierta medida castigado con una sonrisa social cuando del hombre se trataba.

    Ahora nos encontramos con materiales explosivos. Filiación, apellidos, inmigración, comercio de identidades….y en el fondo una situación moral de la sociedad en la que estas cosas se practican que deja mucho, pero mucho que desear.

    Algunos creen que los hijos, las almas de los hijos, antes de nacer visualizan a sus futuros padres y los eligen. No lo se. No puedo saberlo. Pero si fuera cierto, la única razón para elegir a padres así, que son capaces de comerciar con tu filiación jurídica a cambio de un puñado de euros, sería un karma negativo que quedara pendiente de ser pagado. No se, suena muy complicado, desde luego.

    Y que nadie diga que este hecho evidencia el deterioro de una persona -el inmigrante- que tiene que pagar por conseguir sus “papeles” en un mundo que proclama la “libre circulación de las personas”. Hay limites que no se deben traspasar. Y menos cuando se tiene dinero para comprarlos… Es el estado moral de la sociedad en su conjunto»

    1. Sananda

      Hola Ernesto,
      Gracias de nuevo por la puesta de este artículo.
      También me acuerdo de eĺ, fué para mí uno de los más «impactantes».
      Aunque hoy, pienso también que a pesar de lo dramático y triste del asunto……
      Cuando se traten de verdaderas necesidades básicas,
      Hay muchos cosas que se convierten en «legales», para el que le toque tener que asumir la situación.
      En épocas de hambre y miseria – para unosmás que para otros- «casi» todo vale.
      Cuando la necesidad impera……..

      Aunque en principio suena y és triste….
      Habría que ver también porqué situación pasaban estas personas….

      Podría tratarse solo o más bien de miseria espiritual.

      Pero también existen las otras miserias, las que sin lo más básico no es posible continuar en esta vida.
      Aunque éste «rotundamente», no fuese el caso (quizás)…….

      Ernesto más arriba podrás leer si quieres, el texto al que me refería, Gracias a Evergetes.

      Y gracias a tí.

      1. Sananda

        Hola, no sé si saldrá un comentario «fugitivo»…. creo que esta vez no, así que escribo algo parecido.
        He querido decir, que al leer de nuevo y por completo éste último comentario del Sr. Conde sobre la venta de apellidos de unas niñas, he leido que el padre dando su consentimiento, se compró un auntomovil con las ganancias de dicho negocio.
        Con ello, yo tengo más claro, para mi entendimiento, sobre éste caso concreto, cual es el origen y naturaleza de la miseria, que lleva a tal negocio.
        Sobre todo la del padre.
        Porque la madre teniendo problemas con las drogas……

  41. Sananda

    Pués por hoy me retiro definitivamente….
    Saludos a todos y hasta mañana…. Si Dios quiere……..
    Saludos también a mi querido fantasma…..
    Los mejores barcos, de siempre tuvieron en sus bodegas algún fantasma….
    Cómo no en éste….
    A pasarlo bien, repartiendo estrellitas…..

    ¡¡Hasta mañana!!

  42. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo del blog de Mario Conde

    «21 de Abril de 2009

    Niño, el dinero no salía gratis del cajero

    La crisis abre la oportunidad de cambiar el patrón de educación: el consumismo desenfrenado termina, el deseo y el esfuerzo vuelven a tener valor y la satisfacción deberá ser menos material
    ANA PANTALEONI 22/04/2009

    Comentarios – 15
    «Les enseñaremos a vivir, a estirar el brazo menos que la manga. Habrá menos regalos, pero más fantasía». El popular economista Leopoldo Abadía explica así lo que enseñará a sus nietos sobre la crisis económica, que también la sienten ellos en casa y en el colegio.
    · Ellos también sufren
    ¿Crees que la crisis puede servir para terminar con el consumismo en los niños?
    Leopoldo Abadía: «Les diría que hay que plantearse gastar menos»
    Roger, 11 años: «Estoy preocupado porque Islandia se empobrece»
    Los expertos aconsejan hablar con los chicos, pero sin apabullarlos
    «Me sorprende lo conscientes que son», afirma un padre
    ¿Existe una oportunidad? ¿Servirá la crisis para cambiar el patrón de consumismo infinito que ha marcado a las últimas generaciones de adolescentes de clase media y alta? «Ésta es la expectativa que tenemos en el ámbito de la psicología, que la crisis económica sirva como modelo de aprendizaje de que los indicadores de bienes y marcas no pueden ser aspectos sobre los cuales el sujeto pivote su autoestima», explica Marina Romeo, doctora en Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Romeo proyecta la idea de que la satisfacción se vuelva menos material, es decir, erradicar el «yo soy más porque tengo esta marca».
    La crisis puede ver nacer una nueva generación de menores más conscientes del valor de las cosas y en los que el deseo vuelva a tener un papel. El psicólogo Enrique García Huete explica que la crisis es una oportunidad para transformar el deseo en motivación y esfuerzo.
    Vivir con menos. Ésa parece ser la lección que deben aprender los escolares de clase acomodada y todos los demás. «La necesidad nos obliga a ser sobrios, aunque hay padres que todavía son inconscientes y no abren los ojos de los niños para que realmente vean lo que cuestan las cosas», dice Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia.
    «Los padres pueden aprovechar la crisis para educar a sus hijos, y los adolescentes pueden aprender a vivir como siempre. No es obligatorio tener un MP3», explica Abadía, sentado camino a Valencia para firmar libros. Su obra, La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, va por la novena edición.
    ¿Qué hay que contarle al niño? «Todo el rollo que yo cuento no se lo contaría, aunque sí le diría que tenemos que plantearnos gastar menos; que es un momento en que las cosas en todo el mundo van peor, que en todos los países hay menos dinero que antes», dice Abadía.
    La mamá le enseña un precioso camisón que se acaba de comprar. Su hijo Pepe, de cinco años, que últimamente no para de oír en casa palabras como alquiler, hipoteca, créditos o propiedad, le salta: «Mami, ¿pero es tuyo o es de alquiler?».
    A los 11 años, Roger sabe mucho sobre la crisis económica. Se lo lee todo, lo escucha todo. «Estoy muy preocupado por Islandia», explica el niño. «Era uno de los países más ricos y ahora ya no. Se está empobreciendo». Roger quiere ser astrónomo, lee los periódicos diariamente y ve los informativos de las televisiones. Sus amigos, no. Pese a la hondura de la crisis, Roger, sin embargo, está contento. «Tengo la hucha superllena. Casi no gasto».
    La crisis económica ha llegado a las aulas de las escuelas, a la ESO y hasta el parvulario. Los niños sienten la crisis, la dibujan, la escriben y la sufren. Si el tema no sale en casa, lo ven en la televisión o lo escuchan en el patio del colegio; pero la mayoría vive la crisis en el hogar.
    «Muchas veces no pensamos que el niño forma parte del núcleo familiar. Los adultos, en ocasiones inconscientemente, les dejamos a un lado», critica Encarna Salvador, secretaria general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). «Hay que contarles la verdad, pero también intentar que el clima en casa no resulte irrespirable».
    Con una tasa del paro del 13,91%, muchos niños ven que algún familiar está desempleado, que su padre o su madre se han quedado sin trabajo, o los dos (en un año hay 385.500 hogares más con todos sus miembros desempleados, de un total de casi un millón). Todos los niños han oído que hay que apretarse el cinturón.
    «Sanitariamente esta crisis afectará poco porque estamos en un país que tiene las necesidades cubiertas», dice el médico de familia Pedro Cañones. «Lo que sí que hay es un cierto problema sociosanitario. Estamos en una sociedad con muy poca tolerancia a la frustración y los adolescentes son el vivo ejemplo. Muchos de estos chavales, ante la frustración de no tener lo que podían tener antes, les puede llevar a comportamientos anómalos».
    La asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo se salta hoy el temario del libro. Josep Maria Pérez, profesor de primero de Bachillerato y director del instituto Infanta Isabel de Aragón, de Barcelona, anuncia: «Hoy hablaremos de la crisis». Silencio. «Queremos saber qué pensáis de la crisis que estamos viviendo». Silencio. «La crisis también la vamos a sufrir aquí. No lo notaréis en la calefacción, pero puede ser que el año que viene se supriman algunos grupos de asignaturas minoritarias». Ahora les toca el corazoncito. «Mi madre no me dice tanto que vayamos de compras», cuenta Irene sentada en la tercera fila de la clase. «Para ir al cine te dejas 20 euros», se queja Lorena. «La crisis es una putada», susurra una compañera. Albert da argumentos académicos y todos escuchan: «Los bancos dieron hipotecas y préstamos a gente que sabían que no podían pagar y éstos se hicieron casas que no podían pagar». Es la tesis Ninja.
    Con crisis o sin ella, un hijo es una fuente inagotable de gasto. Así lo refleja el estudio Lo que cuesta un hijo (2006), de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Un ejemplo: la compra de pañales y productos cosméticos para el bebé representaba en el año 2000 un coste medio anual de 102.000 pesetas (613 euros). Si aplicamos el incremento del IPC, el gasto actual debería ser de 766 euros; sin embargo, lo que ahora destinan las familias por esos mismos productos son 1.200 euros. Eso es sólo cuando es un bebé. Se calcula que un hijo cuesta desde que nace hasta que cumple 18 años entre 100.000 y 300.000 euros.
    No hay que salir de casa para palpar la situación. Los progenitores han aplicado el efecto euro a partidas más o menos voluntarias. En la paga es donde más notan la crisis los adolescentes. Francisco Iniesta accede a hablar como profesor de la escuela de negocios IESE, pero acaba hablando como padre de seis hijos: «Me sorprende lo conscientes que son; es un tema diario de conversación, aunque por supuesto también les aburre. Los hijos mayores son capaces de entender el esquema de las hipotecas basura».
    Los niños, según Iniesta, han visto en los últimos tiempos cómo se les reducía la lista de gastos, cómo se aplazaba la reforma de la casa, de qué forma se alargaba la vida de la ropa y se pasaba a consumir alimentos más sencillos.
    Desde comienzo de curso, sólo en Cataluña, uno de cada cinco niños de guarderías privadas ha dejado de comer en el centro. La comida y la merienda en casa les supone a los padres un ahorro de aproximadamente 150 euros mensuales.
    Dolors Petitbo, jefa de sección del Departamento de Psicología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explica que de momento no llegan consultas específicas sobre el tema porque la sociedad es suficientemente madura para afrontar la situación. «Probablemente habrá una bajada a la realidad que será positiva. Los adolescentes lo ven como un toque de alerta, y se quejan porque los padres les dan menos dinero», explica esta doctora.
    La televisión es la principal fuente de información que tienen los jóvenes sobre la crisis, aunque también Internet. «Es de aquellas cosas que oyen continuamente, pero internamente no tienen resonancia de tragedia». Hasta que el desempleo entra en casa. «Lo que hemos notado es que muchos progenitores están en paro. Hay chicos con inquilinos en casa, con dificultades para pagar el material escolar, aunque la crisis no es un tema de conversación entre ellos», afirma Alejandra Calvo, monitora de integración del instituto Pío Baroja de Madrid. «Si la familia se desestructura es cuando repercute en el rendimiento escolar del niño», añade Jacinta Herreros, profesora técnica de servicios a la comunidad del mismo centro.
    De momento, no hay ningún estudio que muestre cómo afecta la crisis a los escolares. «Aunque no es el único, el factor económico es fundamental para el bienestar de los niños. Cuando uno de los padres se queda en paro genera una situación de incertidumbre. Las familias se reajustan y el clima familiar también se ve afectado», explica Juan Ruiz-Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
    Crisis es oportunidad. No todo el mundo está de acuerdo con la frase o, como mínimo, hay expertos que apuntan que no se está aprovechando. «La crisis lo que acaba planteando es que va a ser una situación para apretarse el cinturón, pero eso no hay que confundirlo con una voluntad de vivir con una cultura de consumo diferente», opina Víctor Renes, responsable del Servicio de Estudios de Cáritas.
    Para Cañones, los adolescentes no son conscientes de lo que está pasando. «Tampoco creo que funcione como idea colectiva; mis padres vivieron la posguerra y todas las estrecheces del mundo y la generación de mis hijos ya se ha olvidado. El ser humano no aprende de estas cosas». La profesora Chinchilla considera que la época de la posguerra no es comparable a la situación actual: «Entonces la gente sufrió hambre. Ahora seremos pobres, pero no miserables».
    La psicóloga Petitbo y el economista Abadía coinciden en pronosticar que la crisis es un regulador que servirá para dar valor a las cosas. «Hay niños que siguen pensando que el dinero sale del cajero automático con sólo apretar un botón. Antes los niños sabían qué hacían sus padres y el esfuerzo que les suponía el trabajo. Ahora se habla poco de ese esfuerzo, sólo en las familias separadas se oye hablar de gastos y dinero», explica la psicóloga.
    «En muchas conversaciones entre adolescentes hablan de la crisis como algo alejado de ellos, pero que tienen que soportar como tantas otras cosas de los adultos», argumenta el psicólogo y escritor Xavier Guix. «Hay que explicarles la realidad familiar pero sin dramatismos ni culpabilidades. Eso no significa ahorrarles la preocupación y hacer ver que no pasa nada». Abadía rompe una lanza en favor del optimismo recalcitrante: «De la Guerra Civil española tengo un buen recuerdo gracias a mi padre. Cuando sonaban las sirenas de los aviones me cogía a caballito y bajábamos al refugio cantando. Para mi padre seguro que era un momento amargo».
    Carol es de las madres que «machacó» a sus niños con el tema. Tiene dos hijos que son dos polos opuestos. Pepo, de 10 años, «introvertido, nada consumista, nunca pide nada». Violeta, de ocho años, «nació consumista». Y Carol aprovechó la crisis para rebajar esas actitudes consumistas. La respuesta de Carol era siempre «pídeselo a los Reyes».
    A la vuelta de las vacaciones de Navidad, la madre de Violeta recibió una llamada del colegio. Su hija Violeta había escrito una redacción sobre la noche del 24 de diciembre con el título ¿Llegará la Navidad? Contaba la historia de tres hermanas que se iban a dormir muy preocupadas porque, por culpa de la crisis, Papá Noel probablemente pasaría de largo.»

    1. Sananda

      Hola Ernesto, gracias.
      El carbón también fue siempre un comodín para solucionar los «desajustes» de los Reyes Magos y los «encargos», aunque ello lo empleen más para controlar la conducta de los niños….
      Hoy en día estos momentos hasta hace poco, no se limita solo a los días de Navidad Papá Noel y Reyes Magos, sino que durante todo el año, como norma por parte de los niños, era una demanda continua sobre esto y lo otro….
      El consumismo ya desplazó a los padres.
      Les «arrebató» en muy gran medida, el poder que hasta entonces tenían en sus manos, de decidir cómo educar a sus hijos en relación con el dinero y/o deseos de tener cosas…..
      Aunque los padres sigan teniendo un gran papel, y sobre todo la responsabilidad de encauzar la educación de sus hijos en este sentido también…
      Está claro que el materialismo y consumismo se presentó como un gran rival de los padres, en esta tarea de orientativa.

      Y cuando los tiempos cambian…..
      ¡¡Sálvese quien pueda!!

      A pagar más y más impuestos…. aún más….
      como escuché últimamente en TV. por éste Sr. ministro….

      Y pagar lo impagable por parte de los españoles..
      y querer contentar o sanar a los menores (como a los mayores) con los cambios de mentalidad, no es esto del cambio de mentalidad lo peor, ni lo malo….
      pero pagar lo hasta ahora y de momento impagable… ni la abstinencia lo facilita, me parece….
      Eso es asunto complementario, aunque nos recuperemos en algunos sentidos, como en el mal del consumismo…… el mal de las deudas y no poder afrontarlas, será la nota persistente durante mucho tiempo me parece.
      Y este mal hará poco bien……
      Ojalá que no sea tanto como yo expongo…

      Saludos a todos por hoy.
      Quizás hoy no pueda «aparecer» más por aquí….
      asuntos personales, requieren toda mi atención…
      Hasta la próxima amigos.
      asta otro día.

      1. Sananda

        No «asta»……
        HASTA otro día, o hasta mañana mismo…..
        O quizás…. hasta ésta misma tarde….
        ahora no lo sé….

        1. wufi

          Sra Sananda: no se preocupe por las estrellitas, no hay estrellas suficientes para cuantificar la grandeza de su corazón.
          Sus escritos, lógicamente le gustarán a unas personas si y a otras no, pero cualquiera que los lea se dará perfectamente cuenta que es usted una buena persona.
          Quien no los quiera leer que no los lea.
          Gracias por acompañarnos.
          Si supiera cómo se ponen estrellitas le pondría tantas que iba usted a ser la envidia de toda la vía láctea y la galaxia de Andrómeda.
          Un abrazo

      2. ErnestodeB

        Gracias por todo, Sananda. Ya vi lo de Evergetes y he guardado una copia en su sitio.

  43. wufi

    La crisis de los carteles vejatorios a nuestras policías y los ministerios de Igualdad y Exteriores
    El ministerio de igualdad de la señora Aido es un ministerio de carácter meramente propagandístico que se dedica a otras cosas como dar lecciones de gramática a los académicos, tildar a los cuentos infantiles clásicos de machistas, poner inspectores de género en las empresas y cosas así para hacer la gracieta de lo progre y simpático que es.
    Este ministerio que sale carísimo para lo que sirve, no se posiciona porque no está en su guión propagandístico en los casos en los que se supone que debería mojarse, como el uso del velo islámico en las escuelas y edificios públicos, la relación estadística entre víctimas de violencia doméstica y nacionalidad de los agresores, o, este caso de claro ataque sexista contra las mujeres policías que es intolerable en las sociedades occidentales en las que las mujeres, salvo las diferencias fisiológicas lógicas, son exactamente iguales que los hombres tanto intelectualmente como jurídicamente.
    El gabinete de la ministra Bibiana, en un tardío comunicado, alega que tomará medidas, a la vez que desvía todos sus esfuerzos en la propaganda a la candidatura oficialista del PSOE a la comunidad de Madrid con motivo de las críticas al acento andaluz de Trinidad Jiménez que un descerebrado del PP hizo en su blog.
    Pero el principal problema no es el ministerio de chichinabo de Aido.
    Lo grave es el “Ministerio de Desatinos en Exteriores” que ni está ni se le espera y por desgracia precisamente eso sea lo mejor que nos pueda pasar.
    Probablemente la crisis de los carteles vejatorios contra nuestras policías se resuelva, como en casos anteriores,(Aminatu Haidar,etc,) con un aumento del cupo de entrada de productos marroquíes en la EU en detrimento de productos españoles, que es lo que quieren las empresas hortofrutícolas galas.
    Probablemente Francia sea la mano que mece la cuna.
    Francia solivianta a Marruecos que está envalentonado por la actitud del primo de Zumosol gringo. Los yankies piensan que el reino alauita es un amortiguador del integrismo radical en el Magreb, y han decidido trasladar el recientemente creado USAFRICACOM (Comando Operativo Africano de Estados Unidos) desde Stuttgart (RFA) y Rota(Cádiz) a una megabase areonaval en construcción en el feudo de Mohamed VI.( también perdimos unos jugosos contratos de apoyo técnico y logístico de la 6ª flota yankie que fueron a Marruecos aunque carezcan de capacidad técnica).
    Marruecos además de ganar unas cuantas toneladas más de Tomates en Europa, calibra y sopesa la determinación del gobierno español y el peso de apoyos internacionales españoles, como ha hecho en otras ocasiones, (el perejil por ejemplo) y eso que nosotros podríamos soliviantar a la ONU interesándonos por el referéndum en el Sahara para presionar a Mohamed por el oeste. También podríamos presionarlo por el este soliviantando a los Argelinos, en eso incluso nos ayudarían los chicos de Angela Merkel que verían bienvenido el gas natural argelino para cuando los rusos de Putin, el señor de todas las Rusias, cortan con cualquier excusa, la espita de la tubería de gas de los Urales en pleno invierno, al chico de Carla Bruni le iba a molestar un poquito.
    No vendría mal tampoco alguna crítica contra la dictadura hereditaria de los Castro para congraciarnos con el yankie además de algún coqueteo con la disidencia cubana en Miami, puede que en los noticieros controlados por ellos nos devolverían el favor poniendo videos de lo que pasa realmente en la frontera melillense, con los cartelitos vejatorios a las policías y todas esas musulmanas cargadas con enormes fardos mientras los musulmanes beben el té sentados tranquilamente, puedes que alguno de esos videos calara hondo en la opinión pública norteamericana , muy sensible a estas cosas.
    Y así de sucio se ha jugado y se juega en estas cosas de la diplomacia, para después sentarse en un bonito salón o una cómoda Jaima a negociar aflojando lo justo las vueltas con que tienes retorcidos los testículos de tu interlocutor, siempre, eso si, con una sonrisa impecable que salga bien en la foto.

    1. Sananda

      Hola a todos,
      Buen escrito Wufi.
      La parte nefasta que su escrito conlleva, es que, lamentablemente estas críticas están justificas, por lo certero de todos los ángulos, desde los cuales se evidencian la falta de reflejos y competividad para el interés de España,

      por parte de éste gobierno….

      Quiero repetir como otras veces, que yo personalmente aún ( y no se si algún dia llegaré a poder decidirme por algo «concreto», políticamente)pero no «milito» en ningún partido, ni soy «hincha» de nada ni nadie, en temas políticos……
      No voy a «ciegas» a por nadie…..
      Pero me gustaría también, poder tener motivos reales, por los que estar contenta de los que llevan la variedad de timones que ponen a España en movimiento,
      para yo con ello, poder apoyarles con más «ahinco» desde mis posibilidades, a tantas personas las cuales tienen el poder de hacer y desahacer para los intereses de España.
      Puedo decir con seguridad, que estoy no solamente cansada como tantos otros, de lo que se vé…..
      Pero además, avergonzada y ofendida a veces, por la lenta y para mí, a veces, no muy convincentes reacciones y/o soluciones que estos representantes de los españoles presentan, en tantos determinados momentos.
      En relación con Marruecos, no digo, ni desearía en absoluto, que el gobierno español le sacase los dientes al marroquí, en prueba de aviso amenazante……
      La diplomacia sería el mejor camino, pero de todas formas, también por el camino de la diplomacia, hay que ser efectivos, con más contundencia y claridad.
      A mí el «ritmo» que este gobierno español muestra por ejemplo, con todos estos asuntos con Marruecos y desde hace años…..
      me da como «alergia», tantas demostraciones y comunicados al pueblo por parte de España, de:
      «lo buenas que son
      las relaciones que España mantiene con Marruecos, y lo buenas que seguiran siendo»…..
      Y ello siempre como primer paso, comentario oficial, para acto seguido referirse al desagradable suceso «de turno», en relación y por parte del pais «¿vecino?» ……..
      La mayoría de las veces, cuando declaraciones así escucho del portavoz de turno, me dan la sensación de que no hablan para los españoles, sino que utilizan el momento, para ya desde esa ocasión, «hacerle la pelotilla» al pais del que se trate (Marruecos)
      para con ello
      condicionar un «no estallido de amenazas»
      tan habitual por parte de este….
      Y yo me averguenzo cuando así lo entiendo….
      Tantos cumplidos y cumplidos….. cuando los otros realmente, Sí, nos están enseñando los dientes…..

      Yo no estoy nada contenta, con ésta clase de «tácticas diplomáticas» por parte de los que representan a España.

      Diplomacia demasiado socarrona y …..

      No están trabajando con efectividad por los intereses del pais a quien representan, ni al 60%, es lo que yo veo….
      Y estoy hablando de caminos diplomáticos, y no de otros que yo nunca quisiera ni para los españoles, ni para los que no lo sean…..
      Pero demasiada «tivieza»…. por aquí…..
      sirve para que se lo crean…..
      por allí…….

      Por favor, los que en ésto están,

      hacerlo mucho mejor para España.

      Que todos prosperen y se fortalezcan, en todas las áreas que por relaciones conlleven.
      Pero no por abusos aprovechados de unos, por la baja guardia de otros.

  44. Charo

    Estás cargado de razón wufi, yo que soy una mujer en toda la regla, en absoluto me siento defendida ni amparada con la creación del Mº de Igualdad, o dadIgual, por supuesto quiero sentirme defendida y amparada en mi Nación, no por ser mujer, si no «por ser», y redundando, por ser un ser humano, y la defensa de mis derechos tiene que repartirse entre los distintos ministerios ya existentes, no necesitamos uno que nos empobrezca económicamente y culturalmente, y digo culturalmente porque la Sra. Ministra, se estrenó queriéndose cargar de un plumazo el idioma que limpia, brilla y da explendor, cuidadito wufi, que quien a ti se dirige, es una señora «miembra del Foro», claro, que yo no me dirijo a una persona, porque supongo que tú eres un «persono», y yo no sé, pero tendreis que salír en busca de vuestros derechos de igualdad de la misma manera, que no ha protestado ningún «dentisto», ningún «policio», «astronauto», «economisto»,….etc. Pobrecitos, que no teneis ministerio! Vais a tener que pedir uno.
    Otra cosa que me molesta son las cuotas famosas, me parece una patada «no traseiro»
    al valor de la inteligencia humana, hay que valorar para los puestos gente eficaz e inteligente, independientemente de las «cositas» que tienen «do nascimento».

    Luego más, que tengo prisa.

    Un besazo.

    1. Charo

      Perdón, mi faceta ama de casa me mueve a pensar en «limpia, brilla y da esplendor», pues no, es «Limpia, fija y da esplendor»

      Mis sorrys.

  45. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.
    Mario Conde ha estado dos días en Palma de Mallorca, donde le han hecho una entrevista, que transcribo a continuación. Las respuestas son de una claridad e inteligencia que nosotros conocemos muy bien:

    «Mario Conde, pasa dos días en Mallorca
    Mario Conde ha pasado por Palma. Ha estado tan solo dos días. Sin embargo, se ha hecho un hueco para contestar a una serie de preguntas que le hemos planteado en el transcurso de una entrevista que le hemos hecho, y que hoy pueden leer en el diario Utima Hora.
    Tomándonos un café en el Bar Cuba, Mario, entre otras cosas, ha dicho que esta encantado de como han ido las ventas del libro “Memorias de un preso”, matizando que “contento no solo por como se ha vendido, sino por lo que se ha leído”. Le consta que su editorial ha hecho un sondeo que ha arrojado “un millón de lectores”. No está mal, y más en España, un país en el que se lee poco y mucho menos en tiempos de crisis económica. “Por otra parte -señala Conde- es un libro que no ha tenido ninguna cartita de protesta por algo”.
    A lo largo de la entrevista, Conde anuncia que acaba de terminar otro libro “al que no he puesto título todavía”, y en el que “cuento mi vida desde que comienzo a entrar en el mundo de los negocios, abordando en él dos aspectos, la industria farmacéutica, que es muy complicada, y el sistema financiero, todo adobado, por un lado, por la clase política, y por otro, por los medios de comunicación”. Mario apunta que este libro “hace un análisis muy prudente, muy tranquilo y muy sereno; un libro, que a lo mejor habrá gente a la que no le guste, con un relato de hechos absolutamente justificados y demostrables”
    El libro en cuestión¡, si no hay contratiempos, verá la luz en los próximos meses, noviembre o diciembre. “Será un libro que contará a los españoles que así somos, y que la única manera de mejorar es saber como hemos sido”.
    Pero es que hay más en cuanto a seguir escribiendo. “Tengo la intención de escribir otro, este estrictamente jurídico, con el fin de que quede para el futuro la serie de dislates que se tuvieron que hacer para el Caso Banesto”.
    En cuanto a la situación de España, actualmente, Mario Conde cree que “está en un momento extremadamente delicado. No solo desde el punto económico, sino en la forma de organizarnos como país”. Lamenta que hoy los nacionalismos “estén cada vez más excluyentes, y que la palabra independencia parece que ha pasado a formar parte del lenguaje ordinario de algunos políticos”. Para Mario, la madre de todas las batallas de esta situación es simple, pero compleja: “Ha fracasado el Sistema, que es un conjunto de instituciones a las que la gente tiene que creer y depositar en ellas su confianza. Pero, ¿tiene credibilidad a Justicia, que es una institución básica? Pues las encuestas dicen que ninguna, lo cual es terrible. ¿La clase política? ¡Hombre! esta no es que no tenga credibilidad, es que se ha convertido en un problema. ¿Tienen credibilidad los partidos políticos como forma de participación ciudadana? Ninguna. La gente cree que los partidos políticos son un invento de unos pocos para unos pocos. ¿Tienen credibilidad los medios de comunicación? La gente está empezando a creer que son terminales de intereses políticos y económicos. ¿Las academias, tienen credibilidad? Ninguna. ¿La tienen los colegios profesionales? Ninguna. ¿Las Universidades? Tampoco. ¿Los intelectuales…? ¿Dónde están los intelectuales. ¡Si es que ni se les espera! De verdad, estamos viviendo la peor crisis y nadie es capaz de decir nada coherente….”.
    Mas adelante, tras esta batería de preguntas con respuesta, Conde considera que lo más fácil sería echar las culpas de lo que pasa al Partido Socialista, “pero resulta que te das cuenta que los líderes políticos y los partidos políticos, que son los que tienen que sacarnos de esto, tienen cada día una valoración peor, entonces, ¿cómo vamos a salir de esta? Hoy se habla de millones de de parados, pero esos parados existen porque muchos empresarios han desaparecido, lo que ha hecho que la vocación empresarial se haya ido hacia atrás”.
    Respecto a si se puede construir algo con gente vieja, Mario no lo tiene muy claro. “Puede que el PP gane las próximas elecciones , pero la gente ha empezado a tener hastío, por lo que no extrañe a nadie que los índices de abstención sean altos. ¿Por qué? Porque no solo importa la economía, sino que la perdida de la credibilidad del ciudadano hacia sus instituciones es muy grande, y eso es lo peor”.
    Preguntado sobre posibles soluciones a toda esta problemática, Conde asegura que las hay. “Pero para que haya soluciones hay que tener las ideas claras, y no estar siempre pendiente de lo que quiera la gente. Y ha de ser el líder quien las tenga, por lo que no puede andar fluctuando, hoy diciendo una cosa y mañana otra distinta. Hay que tener una cosa que se llama programa, presentárselo a la sociedad y poner a la gente a trabajar. Hay que decir: sobre separatismo, hay esto. Sobre economía, esto; sobre Justicia, esto otro… ¿Ustedes quieren esto…? ¿Sí? Pues venga, pongámonos todos a currar y a sacar esto adelante”.
    Por ultimo, en esta primera entrega -pues queda para otra ocasión la pregunta sobre la posibilidad de que él entre en alguna formación política existente, o construya una, o que no haga ninguna de las dos cosas, y sobre su nueva vida a raíz de su segundo matrimonio- Conde habla de la corrupción que azota Balears, tierra con la que se identifica plenamente, concretamente con Mallorca, y no solo como foraster, que no se lo considera pues pasa muchos días cada año en la isla, sino como mallorquín, diciendo que le produce vergüenza, y que “ante la corrupción no queda otra solución que el rearme humano”
    Texto: Pedro Prieto

    1. Charo

      Que bien Ernesto, siempre poniéndonos al día, eres un lujo.

      Gracias y un besazo.

  46. atati

    Tras diez días alejado de la civilización, así como de los periódicos e informativos de tv, a la vuelta me he enterado de la evacuación de las tropas estadounidenses del territorio iraquí. Me ha parecido una noticia digna de comentar por las implicaciones de semejante medida.

    Es verdad que fue una promesa electoral de Obama, y como tal siempre es bueno que los políticos cumplan sus promesas, más que nada por si crean costumbre y se animan los demás a imitarlo. Pero también es verdad que esta salida de las tropas tal como ha quedado Irak, es la mejor prueba de la ineficacia de la política militarista que con tanto ardor guerrero impulsó el ex presidente Bush.

    El susodicho Bush decidió y sus amigos de Azores apoyaron la invasión de Irak para inutilizar las famosas armas de destrucción masiva así como para derrotar al terrorismo islamista al cual decían que aportaba cobertura logística el gobierno iraquí. Pero la pertinaz realidad demostró en su día que no existían las dichosas armas de destrucción masiva, tal como incluso el propio Aznar reconoció en Febrero del 2007, ni, lo que es peor, la susodicha invasión ha contribuido a derrotar al terrorismo sino más bien a alimentarlo y potenciarlo.

    Dejando al margen los incalculables beneficios dinerarios que han obtenido tanto las constructoras encargadas de reparar los destrozos de los bombardeos, como las empresas petrolíferas que se apropiaron de facto de los pozos, el resultado de la invasión es como para que se te caiga el alma a los pies.

    En cuanto a la población iraquí el resultado es más de cien mil civiles muertos, un país devastado, con casi un 25% de la población por debajo del umbral de la pobreza, con un 40-50% de paro, con una sociedad radicalizada y más permeable a los postulados integristas de Al Qaeda, y con un auge del terrorismo islamista tanto en el exterior como en la propia Irak. No había armas de destrucción masiva, y encima ha incrementado el terrorismo islamista. Eso en mi pueblo se llama querer plantar rosas y te salgan cardos borriqueros.

    Pero este delirio bélico propiciador de las realidades objetivas descritas en el párrafo anterior, no sólo ha sido nefasto para la sociedad iraquí, que por cierto era laica siendo un islote de progresismo relativo en aquella zona tan impregnada de radicalismo integrista islámico; también para los Estados Unidos ha sido muy doloroso, con sus casi 4.500 soldados muertos y con ochocientos mil millones de dólares de gasto militar despilfarrado hasta ahora. Casi un billón de dólares que de haber sido dedicado a gastos sociales, como por ejemplo a una sanidad gratuita, habría sido muy provechoso para la ciudadanía estadounidense, en especial la más humilde, tan azotada por la crisis económica propiciada para más inri por los intereses de los grandes consorcios que encima han sido los beneficiarios de todos los desastres ocasionados por la invasión de los pozos petrolíferos de Irak.

    Con este bagaje, y tras el último atentado terrorista que ha tenido un saldo de 61 muertos y 125 heridos, las tropas de “la libertad” se van de Irak dejando un país inmerso en el caos y abocado a una más que previsible guerra civil con grandes posibilidades que el integrismo fanático del islamismo radical se añuede de la situación.

    Espero que al menos tras esta nueva experiencia bélica, se entienda que ningún problema se resuelve por medio de medidas de fuerza, en todo caso se agrava y radicaliza, alimentando a los sectores más fanáticos, y obteniendo precisamente los efectos contrarios a lo que supuestamente se buscaba. Y esto vale para cualquier conflicto, aquí y allá, donde en vez de buscar la síntesis de los opuestos mediante el diálogo y la comprensión, se opta, casi siempre por intereses espurios, en avivar uno de los polos de la dualidad, retroalimentando así al opuesto correspondiente. Y claro, en Afganistán parece que va a ocurrir más de lo mismo con el auge del poder talibán desde la invasión de dicho país. Pero se ve que el ser humano necesita de muchas tozudas piedras para aprender el camino de la sabiduría y la eficacia consiguiente. Pues a ver si al menos aprendemos de tanto error militarista y de tanto interés corporativista de los grandes consorcios. Que así sea por la cuenta que nos tiene; que cada vez queda menos.

    1. Sananda

      Hola Atati,
      Por supuesto que yo personalmente no soy partidaria de las empresas bélicas, en ningún lugar.
      Ni del derrame de sangre, que si éste viniese de los humanos más deplorables del planeta, yo misma si pudiera, la taparía las heridas con mis propias manos…..

      Pero ésto aparte -aunque sigue siendo será siempre lo ás importante-

      No todas las guerras sirvieron para nada,
      o solo para conseguir lo contrario.
      No,no es así.
      Aunque sería mucho mejor, siempre conseguir las metas de unos y otros, o lo más parecido posible…
      Sin estas repelentes «maniobras».

      Me alegro de leerte.
      Me quedo sin ordenadorrrr111

      Saudos a todosssss…

    2. Angeles

      Está bien traer ahora a colación el tema de Irak, Atati. La violencia solo crea más violencia. Es cierto que ante determinados comportamientos antisociales, agresivos y violentos, hay que aislar a las personas que los cometen en prisiones o centros preventivos, para que no descarguen su agresividad en personas inocentes, en víctimas .Pero qué hacemos cuando esa violencia la realiza el Estado dirigido por un gobierno que a su vez es dirigido por un iluminado(violento)? .La guerra de Irak ha sido un estrepitoso fracaso de la política del glamour y del esplendor vivido en la burbuja pasada de expansión económica. La foto de las Azores: Bush apoyado por Aznar y por Blair (ninguno de los tres gobierna ahora), les costó el puesto de gobierno. El peor error cometido por Blair y por Aznar apoyar a Bush (a Aznar le costó el puesto) , a destruir un país. Y me pregunto: cuando un violador o asesino, mata a otra persona, se hace un juicio y si se le declara culpable , va a la cárcel. Cuando un terrorista comete un acto deplorable de extorsión o asesinato, suele ir a la cárcel si lo encuentran , después del juicio. Pero los jefes de gobierno, diputados, políticos , parece que están rodeados de una auréola de seguridad total, que pueden no solo robar el dinero público, sino destruir todo un país, no solo a unos terroristas, sino todo un país, y seguir ilesos del intento. Imaginemos por un momento, que unos etarras hayan sido los culpables de la destrucción de las Torres Gemelas, y vinieran los americanos a destruir toda España. ¿Qué habría hecho Aznar? ¿Seguiría igual de amigo de Bush o hubiera buscado todas las alianzas posibles y acuerdos para poder parar esa guerra?… Mientras no consideremos al resto de la humanidad como nuestros hermanos, otras células que conforman un tejido social llamado humanidad, que compartimos el mismo oxígeno, nos beneficiamos del mismo sol, y nos unen los mismos objetivos: salud, prosperidad y amor, que evitamos el dolor y la enfermedad y buscamos la felicidad y el placer, mientras este sistema no se construya en todo lo que tenemos en común, que es mucho, las diferencias seguirán existiendo, y más grandes existirán cuanto más nos opongamos a ellas.

      Pasa lo mismo con las ideas o pensamientos obsesivos: cuanto más luchamos contra ellos, más fuertes se hacen, más nos controlan, y más nos declaran la guerra.

      Solo con la aceptación y el respeto podemos progresar.

      Mis sentimientos de compasión hacia Irak, un país que estaba dirigido por un dictador (asesino a 6.000 Kurdos, muchos menos de los que han muerto en la guerra). Con el dictador habían escuelas, los niños iban al colegio, habían hospitales, los hombres iban muchos con trajes de chaqueta, al modo occidental, había museos, la vida transcurría de forma natural, ¿Por que´no los dejaron en paz que arreglaran sus propios problemas?
      Las injerencias extranjeras no son bien recibidas, y que los EE.UU. de América se consideren el gendarme del mundo para traer la democracia , eso no se lo cree nadie. Intereses espúreos , ocultos, inmorales están detras de tanta masacre, tanta destrucción, tantos niños sin padres, tantas madres sin niños, tantos hermanos huérfanos, tanto dolor, tanta hambre, tanta muerte…. ¿La justicia internacional ONU y demás organismos no juzgarán a los autores de semejante masacre?…Estaría bien que los políticos tuvieran las mismas prerrogativas que un civil.

      El otro día hablando con un amigo abogado y economista (consultor) que está arreglando las empresas por dentro, ahora este mes de agosto, se está dedicando fundamentalmente a realizar EREs, despidos masivos y cierre de empresas. Me comentaba que mientras no se ayude al empresario habrá paro, que la política del PSOE es infame, pues es generadora de desempleo, pues ahora han dado más facilidades al empresario para despedir: 20 dias en lugar de 45 días, por año trabajado. ¿Quien ayuda al empresario, al autónomo?.

      Parece que me haya ido a otro tema, pero es el mismo: es el respeto por el ser humano, es el desprecio del político hacia el ciudadanos, es dejarse de pasarse carteras de ministros como si fueran bocadillos. Ser político es algo muy serio, el político solo debe buscar el bien común, y mientras sea agresivo, violento, corrupto, es un delincuente y tendrá que ser juzgado por sus actos ….

      Lo peor de todo, es que algunos psicópatas creen que tienen toda la razón en sus actuaciones, se creen poseedores de la verdad, y seguramente Bush , habiendo traspasado la barrera del bien y del mal, se creerá que ha hecho el bien, luchando contra el infiel igual que los islamistas terroristas consideran que la guerra santa les libera y les hace entrar con Alá para disfrutar de todos los placeres habidos y por haber.

      La historia nos demuestra que las épocas de guerras han sido épocas de oscurantismo, persecución, enfermedades, epidemias, y que las épocas de paz y prosperidad han sido épocas donde ha brillado el arte, la economía, la ciencia, la filosofía, y donde las personas eran mucho más felices. Recordemos la Edad media (época de guerras) y el Renacimiento.

      Ojalá despues de esta oscura etapa en la historia de la humanidad, donde se ha destrozado un país entero y donde no se ha conseguido nada de lo que se pretendía (pues los objetivos eran falsos, pues solo se pretendía apoderarse de los pozos de petróleo y del paso del mismo), el ser humano rechace la violencia, y no solo la física, sino tambien la psicológica,

  47. Socrates

    Aquí os dejo un enlace con la entrevista al dueño de esta casa, publicada hoy sábado día 21 en el diario Última Hora de Palma: http://www.clicnoticies.com/home/?p=4128

    (aquí se lee de manera más aseada y con imágenes que realzan el texto)

    P. S.: Ayer por la noche un vecino me mostró su ejemplar de Memorias de un preso (¡9ª edición! y etiquetado con fecha de finales de julio) Ciertamente, las ventas van como un Fórmula Uno. Me congratulo del éxito del Magíster.
    Al final, voy a ser el único que no lo ha leído, todavía…

    1. Charo

      Gracias por el detalle Sócrates.
      Se te echa de menos por aquí.
      Espero que estés pasando un estupendo y descansado verano.

      Un fuerte abrazo.

  48. valentinmedina

    Tras leer el comentario de ErnestoB sobre la entrevista realizada a Mario Conde, la verdad es que no dice nada nuevo, hace mención de su libro y del nuevo que ha escrito y sobre la situación de España, que no ha cambiado.

    Yo que soy un intesusiasta del sistema financiero y como debería ser verdaderamente su función, estoy deseoso de la descripción que realizará sobre dicho sector en España.

    Espero que hablé claramente de las prácticas bancarias y como en España no están reguladadas, del consejo superior bancario, de la función del gobernador del Banco de España, de los partidos políticos como intervienen, etc., espero que con dicha información puedan los ciudadanos obtener una visión clara del llamado sistema financiero español, no la teoría de un sistema financiero, sino como funciona en España. SERA INTERESANTE.

    Como persona que le encanta la teoría del Derecho, no la justicia española, me imagino de Mario Conde, hace una referencia final a rearmarse el ser humano, totalmente en desacuerdo.

  49. Charo

    Al que le apetezca le invito a oír el «Concierto para violín en La m. de J.S.Bach» con Isaac Stern al violín.
    Os pongo el minutaje de cada parte, y tener en cuenta que algo más del primer minuto es de afinación de la orq., aplausos y saludos, así que os lo podeis saltar avanzando la barra hasta 1′ 35″
    http://www.youtube.com/watch?v=_P8Nd8GeP2w
    5′ 34″
    http://www.youtube.com/watch?v=sxeF1lx8EHo
    6′ 04″
    http://www.youtube.com/watch?v=rNEFxL9bFug
    4′ 13″

    Que lo disfrutéis si os gusta.

    1. Sananda

      Gracias por el detalle.
      Yo lo escucharia mañana porla tarde, que accederé a un ordenador «super moderno» y con auriculares.
      Desde éste no me es posible.
      Pero tenia ganas de mencionar a Mozart, el compositor que en los últimos años, más me ha acompañado por esta vida…..
      A veces el único, sin cansarme nunca de escuchar dos de sus mejores composiciones, una con el piano
      -que no me acuerdo de cómo la llaman-
      pero para mís oidos y alma es uno de los mejores remedios, con los que me «topé»……
      La otra composición,
      -que tampoco me aprendí el «título» para su identificación-
      la toca con el órgano y con ella rompe el esquema y tiempos -sobre todo- en la forma de componer música, de su tiempo. Está composición para órgano está cargada de tanta vitalidad en su ritmo….. que con solo escucharla, puedo entender muy bien que a Mozart se le proclamara o «acusara» de revolucionario de la música de su época…..
      Algo así como lo que les pasó a los Beattles en los pasados 60…..
      Solo que la gente del tiempo de Mozart, era algo más retorcida…..
      Y aunque Mozart también ganó bastante popularidad y dinero, (nació maestro)
      solo en épocas intermitentes, tuvo buena vida y riqueza….
      Para mí éstas piezas que he referido de Mozart, son joyas para la posteridad.
      Gracias también por traer a Bach,
      y saludos.

        1. Sananda

          Hasta mañana por la tarde que no puedo escucharlo, no lo sabré con certeza, pero por el nombre de «andante»…. me parece que
          hablas de otra pieza de Mozart, que también me gusta, pero no es al que me refiero.
          Lo tengo todo en CD, además de todos los demás incluido a Bach…..
          Pero me falta también los «cacharritos» para poder escucharlos en CD, ya que todo esto lo tengo en Munich.
          Me traje solo los CD, pero por otro lado, mi sobrina se llevó
          «su música a otra parte» cosa con la que no contaba…..
          Y solo tengo CD….
          Mañana escucharé lo que tu pones aquí…..
          Cordialmente.

          1. Sananda

            Aunque ahora me parece recordar que sí se llama Andante para organo……
            Mañana veremos….
            O mejor dicho, escucharemos…..

          1. Charo

            Nuestra música Ernesto, esta preciosa música no es solo mía, es patrimonio de la humanidad, tan tuya como mía.
            En realidad el arte es patrimonio no de quien lo posee, si no del que sabe apreciarlo, valorarlo y disfrutarlo, ¿te has dado cuenta de lo ricos que somos? 😀

            Un abrazo.

        2. Sananda

          Hola Charo, hoy tampoco puedo escuchar música desde ningún ordenador.
          Estoy en Guadainfo de la Junta de Andalucia, (centro de servicios de informática) pero hoy el volumen de este centro, en general no les funciona. Mañana probaré de nuevo, me han dicho que esto ocurre algunas veces, y de un dia para otro se «autoregula»……

          Ya he visto la «Carta» que nos has has preparado, muchas gracias de nuevo.
          Esto ya queda ahí siempre ¿no?.
          Las «señas» que anoche te dí sobre las composiciones de Mozart, que más megusta,
          Eso de «órgano», fué más bien un «Arreglo» involuntario mio, que hice en su composición orginal, que es la que realmente me gusta.
          Se trata de:
          1-Concierto de Piano Nr.21 en C major //Andante
          de unos 8 m.largos de duración.
          El piano aquí tanto en su Solo como aconpañado por los demás instrumentos del concierto, a mí me habla de corazón a corazón y me hace vibrar…..
          2-Piano Sonata Nr11 en A major
          ///Alla Turca:Allegreto de unos 3mduración.
          Y ésta composición es la que dije que era para órgano (no es así) cuando envié el mensaje, ya empecé a recordar las notas concretas y la melodía más de cerca en mi oido el recuerdo acústico, ya me avisó bién de que se trataba de un piano…. pero el comentario ya te lo envié……
          Creo que esta confusión mia, fué porque en el momento que escribía sobre Mozart, simultáneamente me vinieron fragmentos de su vida, por ejemplo, que en Salzburg su ciiudad natal, donde compuso durante bastantes años, estuvo muy condicionado en sus composiciones, porque trabajaba sobretodo para la iglesia, y en sus obras el órgano tenia que ser en general el «centro» cuando no el único, frecuentemente.
          Y por ello decidió traladarse a Viena, donde había más posibilidades por ser como una pequeña Meca de la música entonces….
          Y cuando yo recordaba estos fragmentos, yo por mi cuenta le «introducí» el órgano, a ésta 2ª composición que más arriba expongo, pero que de órgano nada, PIANO.
          También hay dos canciones, con interpretadas con voz femeninas.
          Una por una sola mujer, y creo que se llama:
          Madamina, il catálago é questo, Don Giovanni.
          La voz que la interpreta en la versión que yo tengo es delicada y fabulosa.
          La otra (de las que a mí más me gustan)
          está interpretada por dos voces femeninas, Soprano y Alto y és ….. «Espeluznante» pero de bonita y calidad artística, entre otros atributos…..
          Tampoco puedo decir ahora cómo se se llama la composición, ni las intérpretes….
          Pero tengo el CD, otro dia te lo comentaré, cuando me sea posible.
          Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados