Comenzamos Vacaciones en el foro

Al igual que el pasado año hicimos con el Blog, este año repetimos con el foro. Vacaciones. En todo caso es necesario un rato de silencio. En este año, si cabe más.

No cerramos el Foro. Simplemente concedemos vacaciones. El período consiste en que durante las vacaciones no se publicarán nuevos artículos. No habrá nuevas entradas. Es tiempo de silencio, de lectura, de reflexión. Que cada uno lo emplee en la manera en que pueda/quiera. Comenzamos mañana. El período cumplirá a finales de agoto.

Aprovecharemos este tiempo, además, para meditar sobre lo sucedido este año en este Foro, sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día, sobre su misión. En definitiva sobre su conveniencia. No se trata ahora de que a raíz de este comentario mío volvamos de nuevo a escribir comentarios sobre el asunto. Mejor el silencio. Cada uno debe meditar, pensar, reflexionar, como quiera llamarle a esa función. Y nada mejor que tomar distancia física y mental.

Dejamos abiertos los artículos del pasado. El Foro es rico en aportaciones. No todos los artículos tienen la misma calidad, aunque hemos de reconocer que la calidad también es subjetiva, entre otras razones porque depende de los niveles de los que la aprecian.

Se puede visitar el Foro y posiblemente si se busca en sus posibilidades se percibirá que tiene una estructura muy útil para localizar artículos, comentarios, entradas por meses, por temas….En fin, que hay un trabajo detrás.

Huelga decir que las normas que rigen el Foro siguen vigentes a todos los efectos

Buenas vacaciones a todos los que las toméis. Porque no todos podrán, seguramente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
Comenzamos Vacaciones en el foro, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

962 pensamiento sobre “Comenzamos Vacaciones en el foro

  1. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “17 de Marzo 2009

    A ambos lados de la trascendencia

    Algunas madrugadas, como la de hoy, te reciben particularmente cansado. No es algo físico,-aunque de todo hay- sino posiblemente moral. No me gusta ver lo que veo, por mucho que estoy sinceramente convencido de que estos cambios convulsos se traducen en una oportunidad para encontrar un mejor modelo de convivencia. Cierto. Soy, como digo, militante activo de esa tesis, pero mientras tanto me veo obligado a contemplar el poder destructor de la situación, que es tanto como decir el poder demoledor de un modelo radicalmente erróneo. Y me duele porque tuvimos la oportunidad de rectificarlo y no fuimos capaces. Unos por unas razones, otros por otras, pero esto es lo auténticamente cierto: como sociedad, como conjunto de personas conviviendo, nos dotamos de un modelo tan artificial en sus orígenes conceptuales como dañino en sus consecuencias.

    ¿Todos?. Sí, claro, todos. Dice Victoriano: “Yo no estoy del todo de acuerdo con lo dicho aquí. No me parece que Mario Conde estuviera tan alejado de las ELITES ESTABLECIDAS. Mas bien en aquellos años era un miembro de aquellas elites que tiene la valentía de explicar como funciona lo que en los años 60 en EEUU se denominaba stablisment “. De acuerdo. Claro que físicamente formaba parte de esas elites, en tanto en cuanto que detentaba un trozo de poder significativo. Los trozos de poder los diseña el Sistema y los adjudica de modo aparentemente objetivo. A Presidente de banco le corresponde esto, a director de medios de comunicación esto otro, a presidente de la organización empresarial aquello… Estas definiciones previas se traducen en la red de intereses mutuos que conforma la base conceptual del modelo. Por tanto, todo el que se encuentra físicamente por allí, rondando por alguno de esos trozos, es de hecho Sistema.

    Pero eso es lo de menos. La clave consiste en que el sujeto, la persona, el individuo puede afectar de modo notable al diseño objetivado. Las características de una persona pueden ampliar el trozo de poder diseñado ab initio. Y para que eso no altere el propio diseño lo mejor es la selección a priori de quienes van a ocupar esas parcelas y así la cosa funciona establemente. Endogámicamente. Por ello, la llegada de un sujeto incontrolado a uno de esos trozos provoca la noción de intruso, y la tendencia de todo modelo endogámico es trabajar por la expulsión del indeseado, que lo es por el mero hecho de haber llegado al margen del camino establecido, que no es otra cosa que un recorrido diseñado para garantizar el ajuste del sujeto a la norma.

    
Suena abstracto, pero es concreto como la vida misma. El Presidente de un banco no debe tener presencia pública, porque eso es otro trozo de poder no adjudicado a su parcela. Menos debe disponer de control sobre medios de comunicación. Mucho menos atreverse, por ejemplo, a formular opiniones contrarias al Gobierno de turno, en general, y al Ministro de Economía en particular. No debe llegar al margen del procedimiento establecido. Así se entiende la negativa de Mariano Rubio,gobernador entonces, a la entrada de Juan Abelló y mía en el Consejo (poder) de Banesto. Así se entiende que organizaran el lío de la Opa forzada del Bilbao sobre Banesto. Es solo una reacción defensiva del Sistema. No les importaron nada las consecuencias. Esa vez se retiraron cuando de dieron cuenta de que la opinión pública no compraba su mensaje. Decidieron esperar, eso es todo. Y esperar a una de dos alternativas: o el individuo que llega por ese procedimiento y que acumula ese poder se absorba en el Sistema, o que decida seguir siendo un intruso cada día mas detestable para los fines de la “corporación”. Es sólo cuestión de tiempo comprobarlo y actuar en consecuencia.

    Pues bien, todo quedó claro aquel día en el que todo el mundo, desde Solchaga a la CEOE aseguraban que la política económica del Gobierno de González, al ajustarse a lo que ellos llamaban la ortodoxia, era “la única posible”. Yo dije alto y claro que era la única “imposible”. Recuerdo el revuelo. Antonio Torrero, catedrático de Economía, me dijo que esa frase pronunciada tal vez fuera buena para el país, porque entenderían que caminábamos por el error, pero que sería mala para mi por las reacciones que desencadenaría.

    Pues bien, Victoriano, físicamente estaba allí. Mentalmente no. Y pido perdón por decir lo que a continuación digo: me hubiera resultado muy fácil integrarme, ajustarme a su modelo, penetrar en la red de intereses…Muy fácil. Habría sido bienvenido. Pero no quise. Porque sentía que esa no era la consecuencia lógica de mi trayectoria personal. En Deusto, en la Universidad, y después de ella, en la vida, acumulé convicciones. Ahora disponía de un trozo de poder. Casualmente la vida me permitió, además del poder financiero, disponer de una presencia mediática desconocida en España para un Presidente de Banco. Y eso en un momento en el que lo mediático era poder en estado puro. Así que podía y debía aprovecharla. Al menos para saber si mis convicciones eran tales o meras palabras. Si mi conducta se ajustaba a ellas, entonces serían ciertas. En otro caso, palabras de celofán.

    Los riesgos los asumí. Es evidente. Las consecuencias, también. Mientras tanto la sociedad en su conjunto permaneció silente, callada, sumisa, y después de la intervención, aterrada. Y escondieron su miedo, su pánico en la forma de descalificaciones que escondían justificaciones de espíritus temerosos del poder. Unos por una razones, otros por otras, unos por acción, otros por omisión, otros por comisión por omisión…Da igual. En 1.991, ante la caída del muro quise que reflexionáramos. En 1.992 acudí al Vaticano para disponer del carisma de la Iglesia como telón de fondo de esa reflexión. Por eso veréis que en el discurso se dice “a ambos lados de la trascendencia”. Es decir, cualquiera que sea el planteamiento de base que se sustente respecto a la noción de lo trascendente, este es asunto que interesa a todos. Después en 1.993 alto y claro dije lo que dije en el discurso de Honoris Causa, con la presencia de todo el Sistema sentado en la bancada de la Universidad Complutense. Por fin en 1.994 escribí El Sistema. Y desde entonces hasta hoy han pasado 15 años y os digo que en mas de una ocasión mi situación penitenciaria habría sido diversa si me hubiera plegado a reconocer públicamente la bondad de un sistema que yo consideraba de efectos indeseables.

    Hoy lo vemos, lo sentimos, lo sufrimos. Pero tenemos obligación de preguntarnos ¿dónde estábamos entonces? ¿En que lugar vivían las airadas protestas de hoy? ¿Quien se atrevía siquiera a escribir en este sentido? ¿Quien osó cuestionar decisiones? Miedo, pánico, avaricia, conformismo, rutina…Da igual. Hagamos examen de conciencia ¿Elites?. Elites éramos de un modo u otro todos. Unos por estar en un lugar. Otros por situarse en otro. Pero todos consintiendo. Universidades cautivas. Intelectuales que arrendaron su esencia: la rebeldía. Sociedad amorfa. Y hoy despertamos porque las cosas del dinero no van bien. ¿Qué sucedería si de golpe todo se arreglara y tuviéramos la sensación de que vuelve la especulación, el dinero fácil, los créditos, las acciones…?. Prefiero no pensarlo. ¿Cuantos protestantes de hoy se reconvertirían al dogma-de-siempre a la velocidad del relámpago?.

    Me pregunta Cero: “.. dado que en el interesante documento que adjunta se muestra convencido de la importancia de valores “que preserven la dignidad de los seres humanos”, le pregunto si encuentra sencillo, una vez tengamos esos valores, ponerlos en práctica sobre la sociedad y la economía, o si tal vez no sea este poner en práctica el verdadero problema sobre el que habría que volcar los mejores esfuerzos, y si cree que un simple cambio de personas en los sectores dirigentes bastaría para eso (supongo que no lo cree)”.

    Mi respuesta es clara: los valores no se tienen si no se practican. No hay oposición ni diferencia posible entre tenerlos y ponerlos en práctica. Los valores solo se evidencian, solo existen, solo son reales cuando integran una conducta. En otro caso no son valores, solo son palabras.

    Claro que un cambio de dirigentes no va a alterar el cuadro de valores-vividos de la sociedad. Es necesario poseerlos, conocerlos, admitirlos, pero por encima de todo es imprescindible practicarlos, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, en todos los actos del vivir. La dignidad no admite fisuras. No se es digno para unas cosas e indigno para otras. O se es o no se es. Conducta, siempre la conducta como único patrón de referencia. Dejemos de consumir palabras. Empecemos a darnos cuenta de que somos nuestra conducta, no nuestros discursos letrados o iletrados, eruditos o carentes de citas bibliográficas.

    Ya suenan la voces asegurando que pronto pasará la tormenta. Un ejercito de reconversos se prepara. Pero la cosa no será tan fácil. Desgraciada o afortunadamente, este es otro cantar. Han creado ingentes cantidades de dinero con la máquina. Seguramente no tenían mas remedio, pero eso es consumir anticipadamente porvenir de generaciones. Claro que si miramos nuestro ombligo eso nos interesará menos.

    Pero estamos aquí, supongo, para atender un proyecto que debería llamarse Humanidad. Y entender que el verdadero progreso es el Social y no el Técnico, no es tan difícil. Y comprender que mientras coexistan núcleos de marginación salvajes el modelo es inaceptable, no es tan complejo. Y pensar que los mecanismos redistributivos no deben tolerar semejantes abismos en la posesión y disfrute de riqueza, no me resulta tan esotérico.

    Es algo fácil de entender. A ambos lados de la trascendencia. Pero es mas difícil llevar una vida, practicar una conducta dirigida, día a día, a esa finalidad, sin ceder en el camino. Y os digo: ese caminar es un caminar del espíritu. Porque es el único que no cede, que no sabe como se hace eso que la mente practica con tanta asiduidad: arrendar la dignidad.”

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 12 comentarios >>

    1. Tata

      Gracias Ernesto por rescatar este artículo. Más de dentro no puede hablar un hombre.
      Un abrazo.

      1. ErnestodeB

        Hola Tata. Como ves este hombre habla en plata y es fiel a sí mismo.
        Un abrazo.

  2. I Landero

    Ayer descubrí un librito que os recomiendo, editado por Ariel hace tres meses . Se llama » El crash de la información.Los mecanismos de la desinformación cotidianos», escrito por Max Otte, el mismo que en 2006 vaticinó el crash económico con su libro publicado aquel año – «¡Que viene la crisis!»-. Este Otte es un ciudadano corriente, pero que dice cosas de muchísimo sentido común. Y sobre todo, que no se calla ante lo que está viendo.Como dice él mismo : » Creo que es mi deber de ciudadano enfrentarmea una business community que pone sin contemplaciones sus intereses por encima del bien común.»

    Hacen falta voces como la suya. Al lado de Mario Conde hay voces parecidas. De personas que no queremos permanecer calladitas ante lo que nos ocurre.

    Otte hace un repaso de las cuestiones fundamentales que hoy agobian a todo el mundo, y ofrece unas salidas. Eso mismo estamos intentando hacer los que nos agrupamos alrededor de Mario Conde. Esperemos con confianza la vuelta de las vacaciones, para seguir con alegría nuestro trabajo.

    ¡Felices vacaciones a todos!

    1. Ylex

      Gracias, I. Landero por compartirlo. En realidad, creo que esa es la revolucion pendiente.

    2. Socrates

      Apreciado Landero, ese deber de la ciudadanía al que sabiamente apelas, y que ha sido objeto de debate y discusión en el Foro desde sus inicios, enlaza a la perfección con la idea de un político liberal y librepensador llamado Joaquín Garrigues Walker. Él y otros compañeros de travesía como, Antonio Fontán, supieron ver el problema allá en la época del postfranquismo (1976), y para esa lid montaron con otros liberales el Grupo de Estudios LIBRA (ahora le llamarían Think Tank) A mí -como tú sabes- me gusta denominarle Brain Trust. Decía el malogrado Joaquín que «La verdad es que hemos sido nosotros mismos los que hemos renunciado a gobernar nuestro propio destino«. El pasado miércoles día 28 se cumplió el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Su espíritu sigue vivo, y, a mi juicio, hombres como Mario Conde lo ejemplifican e, incluso, superan si cabe. Así sea, pues.
      P. S.: Si tienes La Gaceta del domingo 1 de agosto, en la página 14 encontrarás un magnífico artículo de Ramón Pí que he tomado prestado para contestar a tu lúcida reflexión.

  3. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «Miércoles 18 de Marzo 2009

    En el nombre del padre

    Mantengo una alergia indisimulada a las celebraciones y jolgorios que parecen diseñados con el propósito de incrementar el consumo estimulando artificialmente emociones dignas de mejor causa. Por ello me suelo negar a colaborar con cualquiera de esos eventos, lo que no siempre es bien entendido, pero tampoco debemos preocuparnos en exceso de ser siempre comprendidos, mas que nada porque como pretensión pertenece al campo de las mas inútiles. En este blog no nos escandalizan las afirmaciones que se refieren al poder de la mente y las reglas ocultas (depende para quien) de su funcionamiento. El otro día, por ejemplo, en una conversación de negocios, expliqué un determinado asunto. Eramos mas o menos ocho personas. El asunto, en cuanto al hecho, es decir, en el plano de lo fáctico, era claro. A partir de ese instante, cada mente procedió a interpretar el hecho, esto es, a reescribirlo conforme a sus posicionamientos previos, entre los que el capítulo dedicado al plano emocional es de los que mayor eficacia despliega. De este modo se perdió la esencia del hecho y nació la “historia alternativa”. Eso es claro como el agua y por ello, mediante las técnicas de inducción, se puede convertir una democracia en un auténtico Sistema (“Cosas del Camino”), infectando su Idea original.Bien, en este puente, que pienso tomarme, se celebra -dicen- lo que llaman el día del padre. El mío, mi padre físico, falleció en 1.996, el 26 de Febrero. Creo que nunca me plegué con él a este tipo de celebraciones. Ni mis hijos conmigo. Pero por alguna razón algo quería escribir que como mínimo llevara esa palabra envuelta en significados, y por esas cosas del mecanismo mental me vino a la memoria una de las películas que mas me han impactado en mi vida. Me refiero a “En el nombre del padre”. Supongo que muchos de los que conformáis este blog la habréis visto. Yo, que tengo afición justa, al menos me he sentado a disfrutarla unas cinco o seis veces. Y no dudaría en volver a hacerlo otra vez mas. La película, como toda obra de arte, es un diálogo entre el objeto (película, cuadro, escultura) y el sujeto espectador. Interaccionan. ¿Recordáis la noción de intercambio?. Cuando se produce esa fusión sujeto/objeto estalla la emoción del arte.Es una película brutal. Sin duda. Pero es que la vida es en demasiadas ocasiones brutal. Y nada mas brutal que las violaciones sistémicas de la libertad y la vida. Y de eso trata. Un atentado del IRA en un bar provoca una reacción de cólera en la opinión pública inglesa, alentada por las imágenes aterradoras del macabro evento difundidas por las televisiones, que de esta manera excitan las pasiones mas ancestrales de lo humano. El poder entiende que necesita un culpable. Y lo encuentra a base de “pruebas circunstanciales”. Una familia, padre y dos hijos, creo recordar, es condenada a prisión. La policía sabe de su inocencia. Oculta pruebas. El Juez condena ya que no con Derecho sí, al menos, con ira. Ingresan en prisión protegidos de los instintos de linchamiento de la masaAquí hay posiblemente un punto de ficción: la policía oculta y el Juez es engañado. Es posible que en ese caso las cosas funcionaran así,porque cuentan que el caso es real. Pero en el matrimonio morganático ejecutivo/judicial alimentado por el nutriente del poder, lo mas factible residiría, al menos por esta zona Sur de la vieja Europa, en una explicación de unos a otros o de otros a unos, en el sentido de la imperiosidad de ofrecer una solución a la opinión pública que sirviera para calmar ánimos y, sobre todo, generar confianza en la eficacia de los que mandan en la persecución del crimen. Jueces y Policías (en sentido amplio) actuarían de consuno, como decían los clásicos, y de este modo la inocencia jurídica no sería un obstáculo definitivo para la privación de libertad. Razón de Estado, o como quieran llamarle (yo la califico de razón de gobernante) sería el titulo legitimador. Y el “pasar por allí” en aquellos instantes se habría convertido en algo fatídico. ¿Es ciencia ficción cuanto escribo?. Siento decir que en absoluto. De nuevo aquí funciona eso “de lo mío, qué?”. Mientras los actos de injusticias se refieran a otros, miramos a lugar distinto. Pero cada día deberíamos ser mas conscientes de que todo lo que sucede a otros, singularmente en la violación de sus derechos humanos, nos su sucede a nosotros. Lo sepamos o no.La película ilustra acerca de la dignidad del padre de familia. Acepta la prisión. No pierde la sonrisa, ni la calma, ni la serenidad, ni la dignidad. Es un ejemplo vivo de mi frase “llevarse bien con lo inevitable y convertirse en amigo de lo insoportable”. Si ya es duro sentirte prisionero de un Estado por un crimen que no has cometido, lo es mas todavía contemplar día a día, envuelto en olores carcelarios y en vestimentas de prisionero, como la vida de tus hijos se consume fermentando en el mas letal de los sinsentidos. Pero ni aún así una brizna de odio se destila por la epidermis de su alma. Su muerte en prisión es un emblema. Las velas encendidas esa noche, que aportan luz mortecina al patio de presos, conforman una cromía viva de que el fuego nunca desciende, siempre asciende, y el agua nuestra asciende, siempre baja. Ese hombre soportó su existencia en el esqueleto de los valores.Por cierto, ayer Gabriela preguntaba “¿Alguien puede decirme que son los valores? ¿Me los puede enumerar? ¿Puede ser que también exista un conflicto entre los valores aprendidos , puede ser que muchas creencias y normas básicas de la sociedad que perjudican al ser humano, también se confundan con valores? Hay una gran desorientación al respecto” Fue secundada por AGUM y su frase: “ Y yo me pregunto ¿qué son los valores?”. Como sabéis, porque lo he dejado escrito, en el Vaticano, en el Congreso cuyo texto original me envió ayer IGB -lo que me proporcionó una gran alegría- solicité un Código de Valores. No pretendía una enumeración codificada en artículos. Simplemente una reflexión acerca de los principios que deben presidir la convivencia entre humanos. Valores e Intereses tienen diferente filiación genética. Algunas normas de conducta, “creencias y normas básicas de la sociedad” que dice Gabriela, son, evidentemente, productos nacidos en el campo de los intereses. Casi siempre son hijos, en ocasiones espurios, del caldo madre: lo conveniente. Yo, después de lo vivido lo tengo claro. El Código se resume en “limpieza de corazón”. Esta frase tiene un sentido exotérico y otro esotérico. En ambos funciona. Y el modo de entenderla es practicarla. De nuevo el postulado de la conducta. Y practicarla solo reclama el valor indivisible de la dignidad. No es tan difícil escribirlo. Mucho mas convertirlo en la regla del vivir de cada día.Por ello, cuando R. Valdés, acerca del comentario que desplegué sobre Felipe González, se pregunta “¿las tomó Felipe González o se las hicieron tomar desde el Sistema? ¿acumuló un enorme poder o se trataba de una herramienta en manos de no sé quién encargado de diseñar lo ortodoxo mediante los postulados de la inteligencia?”, le contesto con una experiencia. Yo relato lo vivido. Por eso no puedo hablar del sistema mas allá de nuestras fronteras. Estoy convencido de que en todos lugares se cuecen estas habas, pero no puedo confundir suposición con información, por eso que tantas veces digo de que la verdad es una experiencia. El Sistema es un tejido en donde todas las fibras interacionan. Todos, “inteligencia” y ejecutores del dogma, se entrelazan en un magma de contaminacionesBueno, y termino dando las gracias a los comentarios de ayer. El cansancio moral no es derrota. Es digestión. El alma actúa como filtro y en ocasiones necesita una carga especial de ósmosis inversa para filtrar lo que ves con los ojos del entendimiento. Y el proceso genera calor interior, consume energía y cansa. Pero nada mas. Ni nada menos, claro. Es un proceso inevitable. Conforma en sí mismo una experiencia. Lo que habita en el plano mental se digiere con mas rapidez y menor coste. Lo que reside en otras habitaciones es mas complejo. Pero su experiencia tiene mayor dosis de realidad. De eso que llamamos realidad. Y termino pidiendo ánimo a ALAYA . Escribió: No quiero ser agorera, pero cuando me entra bajón no veo ninguna solución razonable a este barullo de sistema. Y la resolución habitual de los barullos humanos ha sido a través de belicosidades. ¿Alguna razón para pensar que esta vez vaya a ser distinto? Espero que me contestéis que sí!! “ Pues sí, creo que sí. Viviremos tensión social. Al menos es muy probable. La cifras de paro ilustran en esa dirección (además de en otra particularmente dolorosas). Pero no veo el conflicto en el terreno civil global. No lo veo. El conflicto de fondo será entre los que quieren a toda costa seguir conservando el poder y una sociedad que quizás se plantee recuperar parcelas que le son propias. Hasta ahora ese conflicto ha tenido el mismo ganador y el mismo perdedor. ¿Volverá a suceder lo mismo?. Buen puente a todos. Creo que tendremos oportunidades de seguir abiertos en el blog. Quiero colgar unas documentos que me ha remitido por si tenéis tiempo de leerlos. Lo haré esta noche o mañana.
»

  4. ErnestodeB

    Buenas noches a todos.

    ÑO PRIMERO DE CADA DIA

    “19 de Marzo 2009

    El gallego y los valores…

    Buenos días. A pesar de que es fiesta, al menos para algunos entre los que me incluyo, he dado un repaso por el blog -la adición esa- y hasta me atreví -será por lo festivo- a entrar en algunas páginas de la prensa, y parece que el compañero de lectura inevitable sigue siendo el estupor. ¿Recordáis que ayer, o antes de ayer, o días atrás -que da igual- el Presidente de l FEd mandaba un mensaje de optimismo respecto a la esperada recuperación?. ¿Recordáis el escepticismo con el que recibimos el mensaje en el blog?. Pues hoy, si queréis asombraros, tenéis la respuesta a nuestras admoniciones:

    Los tipos al 0% y la máquina de fabricar billetes echando humo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló el pasado domingo que empieza a verse un rayo de luz en el largo túnel de la recesión. Pero tal vez sea otro tren que viene de cara: el banco central estadounidense aseguró ayer que la crisis se hace cada vez más profunda y en una nueva maniobra dramática anunció una inyección adicional de 1,15 billones de dólares (en torno a 850.000 millones de euros, una cifra que se acerca al PIB de España), con los que Bernanke persigue abaratar las hipotecas, el crédito al consumo y a las empresas durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que la maltrecha economía norteamericana se recupere.. Esto lo escribe el País. Y añade:Pero la gran sorpresa fue una segunda medida más novedosa: adquirir durante los próximos seis meses hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a plazos que van de los dos a los 10 años. «Es un movimiento dramático, para rebajar los tipos de interés que pagan los consumidores», resumió James Caron, jefe de investigación global de tipos de interés de Morgan Stanley en Nueva York.” . A continuación el dólar se desplomó.

    Eso del dólar en caída libre no sólo me parece lo de menos, sino que posiblemente sea un efecto buscado de propósito por los americanos, que manejan las fluctuaciones de su moneda como maestros consumados. Otra cosa es que jugar con devaluaciones artificiales sea o no provechoso, pero ahora no voy a discutir eso. Lo de menos es que es barbaridad de dinero que inyectan en la economía a base de darle a la máquina hipoteque, como ya he escrito,el futuro de generaciones, lo que me resulta claro como el agua, y cuanto mas dinero mas riesgo de futuro. Lo que cuenta ahora es que la pérdida de credibilidad de los gestores de la crisis, si es que les quedaba alguna, es dramática. ¿Cómo confiar en quien dice hoy no se qué y a continuación hace lo contrario?. Si ese señor no fuera el responsable teórico de la economía americana y si la gente no estuviera sufriendo, pues tendría menos importancia, pero con esos dos elementos la cosa es peligrosa. Claro que, como bien ha escrito en el blog 23778994 Es la verdad, el sistema terminará muerto por quienes lo crearon para eso, para morir. Mientras esto ocurre, la verdad ya no existe, fue cortada de raíz.

    Todas las configuraciones de corte esencialmente endogámico terminan de esta manera. Pero, claro, antes de terminar con ellos mismos causan muchos destrozos en otros. Pero ahora tienen a su favor un elemento nada despreciable: gente, bastante gente, mucha gente quiere, no sólo dejar de hablar de crisis, sino que suplica el retorno de los tiempo de bonanza, entendiendo por tales el dinero fácil de los bancos, las subidas en flecha de los pisos, los aumentos siderales del valor de los terrenos, el consumo financiado al cien por cien por mecanismos de crédito, la especulación convertida en reina y señora de la actividad económica….

    Lo de los valores les importa menos.

    Os cuento una anécdota para darle un poco de sentido del humor a estos escritos que reflejan lo que nos toca vivir. Sucedió en Ourense, en la conferencia que dí a iniciativa de la Cámara de Comercio. El salón se encontraba repleto de empresarios. Como imagináis en mi exposición manejé el concepto de crisis de valores para explicar lo que nos sucedía. Pues bien, llegó el turno de preguntas que abrió el Presidente del acto y un hombre ya mayor, sentado en la tercera o cuarta fila, vestido pulcramente de traje y corbata, con tonos y formas muy gallegas, levantó su mano, pidió su turno, le fue concedido, y una vez que el asistente de sala le entregó el micrófono, lo acercó a la boca y con voz firme y el clásico y musical acento gallego, dijo;

    -Don Mario…ya que habla de crisis de valores…¿puede decirnos en qué valores tenemos que invertir en bolsa para ganar dinero este año?. La carcajada y el aplauso se hermanaron en la sala.

    Si, pero, si lo pensamos bien, esa aparente broma del contertulio gallego, es menos broma de lo que podría parecer. Son muchos los que entienden por crisis de valores el descenso del precio de los activos económicos y financieros, y por recuperación de los verdaderos valores, el retorno del IBEX, del NASDAQ o de lo que sea a cotas que permitan seguir viviendo como se vivía…No nos olvidemos de que son muchos los que así piensan

    Creo que fue juanarmas quien en caracteres chinos describió la simbología -no se si es expresión correcta- de “crisis”, indicando que es un compuesto en el que en términos de igualdad aparece la expresión “oportunidad”. Y ciertamente existen oportunidades. Lo malo es que en muchos casos esas oportunidades económicas para unos derivan de la desgracia para otros. Y para aprovecharlas hay que asumir esa desgracia del que se sitúa al otro costado de la mesa. Lo que no siempre es moralmente fácil.

    La vida nos va situando en uno y otro costado alternativamente, a nada que vivamos lo suficiente en épocas de mudanza. Cuando entré en la cárcel de Sevilla a dar esa conferencia a los presos, me asaltó esa reflexión. Entonces me rodeaban algunos funcionarios para conducirme a mi morada de prisionero. En Sevilla me acompañaban funcionarios para presentarme a presos como hombre libre…Cuestión de espacio/tiempo, nada más.

    Si sabemos ver las cosas con perspectiva tendremos ganado una buena parte del camino. Es la inacción activa del taoísmo.

    Bueno, hoy no quiero entreteneros demasiado, que la fiesta -de algunos, insisto- es la fiesta. Así que tal vez vuelva por la tarde a enredar un rato. Buen día a todos.

    Ah, y buen sentido del humor de uno de vosotros que decía, con gracia, que en mi post protesto contra las celebraciones de este tipo de días dedicados al consumo, y a la derecha de la página aparece una promoción con descuentos del aceite precisamente por ser día del padre. No solo -como apunta en su comentario- es verdad que esas cosas me las colocan por obra y gracia del equipo de mis hijos, sino que evidencia que ni siquiera yo mismo atiendo a mis supuestos intereses. No caí en la cuenta de ese anuncio en esas condiciones. Será que me interesa mas la coherencia. Bueno, pero en todo caso está bien, muy bien, el comentario por que tiene gracia, desde luego”

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 12 comentarios

  5. Xana

    Buenas noches, llego tarde para deciros que ya acabó el documental pero están repitiendo la tertulia con LM Ansón, MC y demás en Intereconomía.

  6. gheisa

    Yo también lo he visto, casi en su totalidad; zapeando…ha habido suerte. Como ando leyendo El Sistema, ha sido como un refresco.

    Lo cierto es que, para los que lo hemos vivido, todo adquiere una claridad pasmosa, mas, como la canción…La vida sigue igual.

    Saludos al foro a los que como yo ya tornamos de las vacaciones o esperan para irse; a los ausentes, relax.

  7. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    “Viernes 20 de Marzo 2009

    La interrupción del embarazo por mujeres menores de edad

    Días atrás tratamos en el blog un material complicado:la investigación con células madre, embrionarias y maduras. Se expresaron muchas opiniones y admito con satisfacción que el tono general del debate fue mucho mas ordenado y civilizado del que suele ser habitual en otros foros cuando se abordan cuestiones conflictivas. Precisamente este talante me lleva a traer de nuevo un asunto conflictivo, seguramente mas intenso que le anterior. Me refiero al aborto de menores de edad.

    Seguramente estaréis al corriente del debate. Aparentemente se trata de una cuestión jurídica: la capacidad de la mujer menor de edad para, una vez embarazada, decidir por sí sola, sin necesidad de asistencia o concurso alguno, la interrupción de su embarazo. En puridad debería tratarse de su capacidad para decidir continuar o interrumpir el embarazo, pero el conflicto se plantea únicamente en este segundo caso. En este momento, cuando planteamos esta cuestión, partimos de la preexistencia de un marco legal, de dimensiones parecidas en los países de Occidente, dentro del cual -cualquiera que sea el juicio que nos merezca- es jurídicamente posible interrumpir un embarazo en los supuestos previstos por la ley, y no lo es fuera de los casos específicamente permitidos, y, en consecuencia, el facultativo, el médico, se encuentra legalmente autorizado, en tales supuestos permitidos, para practicar el aborto. Fuera de los casos autorizados toda interrupción del embarazo tendría encaje en el derecho penal.

    Tratándose de una persona mayor edad ahí empieza y termina el asunto. Pero cuando de una menor se trata, cuando la mujer embarazada es menor de edad, la materia, complicada donde las haya, aumenta algunos enteros mas. La pregunta mas usual es la siguiente: ¿puede por sí sola la menor interrumpir el embarazo o necesita de la aprobación de alguien, digamos, mayor? Se supone que detrás de esa pregunta se encierra una duda acerca del juicio maduro de la menor para tomar una decisión semejante. Cierto es que ha tenido capacidad para quedarse embarazada, pero ello solo implica capacidad biológica, y tal capacidad no necesariamente va unida a madurez de juicio para tomar decisiones de semejante trascendencia. También es cierto que es posible y nada patológico encontrar en la sociedad actual personas, hombres y mujeres, mayores de edad cuya característica mas sobresaliente no es la madurez de su juicio. En todo caso, la mayoría de edad es un concepto jurídico que opera en diversos ámbitos de la vida. ¿Debería operar igualmente en este caso?.

    Insisto: el problema se plantea solo si la menor quiere interrumpir el embarazo, no si desea que continúe su proceso. Teóricamente si partimos de la falta de madurez en la menor, este condicionante podría operar bidireccionalmente, es decir, tanto para continuar como para interrumpir, porque no tiene coherencia lógica asegurar su madurez para continuar y su inmadurez para interrumpir. Pero lo cierto es que siendo la continuación un proceso digamos natural, la madurez se reclamarla para alterarlo, esto es, para interrumpir. En este caso la cuestión es si la decisión de interrupción no puede adoptarse por la menor en soledad, sino que necesita el concurso de los padres. Así funciona el Derecho Civil cuando de actos patrimoniales de menores se trata. ¿Debemos importar esa técnica al campo de la interrupción voluntaria del embarazo?. Parece claro que se trata de supuestos cualitativamente diferentes, pero la pregunta sigue en el aire. Por tanto, no se trata de una cuestión de buen juicio de los padres, porque podría ocurrir que en algunos casos carecieran de él o no lo tuvieran mas desarrollado que la propia menor. Se trata de atribuirles una facultad, un poder jurídico de impedir que se interrumpa el embarazo y nazca alguien no deseado por su teórica madre. Es decir, atribuir a los padres un poder de decisión sobre algo en lo que no han intervenido directamente. Claro que no pueden impedir físicamente, porque la menor podría abortar sin su consentimiento, pero sí pueden convertir esa decisión en legal o ilegal según su criterio, según su voluntad.

    Las preguntas surgen a borbotones, como no podría ser de otro modo en un tema de esta naturaleza. Por ejemplo, ¿tienen los padres que fundamentar su decisión? ¿Deben de justificar por qué niegan la autorización para interrumpir el embarazo?. ¿Ante quien tendrían que ser alegadas esas razones o consideraciones?. En un tema de este naturaleza el conflicto de religiones o de pensamientos religiosos puede ser y seguramente será un elemento decisivo en el proceso y,consiguientemente, una fuente potencial de conflictos. Supongamos un padre católico que rechaza el aborto por imperativo de su obediencia religiosa. Y la hija no participa del mismo pensamiento religioso. ¿Tiene sentido que una Ley supuestamente laica ampare la negativa basada en un pensamiento religioso del padre disconforme con el propio de la hija? ¿Qué ocurre si el padre es católico y dice no a la interrupción del embarazo de su hija y la madre es atea y se inclina por permitirlo? ¿Cómo se establece el orden de preferencia entre el padre y la madre? ¿Cuáles son las normas que deben regir ese supuesto conflicto?. ¿Se exige el consentimiento de ambos progenitores? Un postulado de igualdad debería reclamar una posición conjunta

    Pero ante una decisión de este tipo adoptada por aquel/aquellos a quiénes la Ley atribuya el poder, la hija obstaculizada en su deseo de interrumpir el embarazo por el padre, la madre, o ambos, quizás debería tener una respuesta jurídica ulterior, es decir, un derecho de recurso, máxime si la negativa se fundamenta en consideraciones de índole exclusivamente religiosa ¿Ante quien ese hipotético recurso?. Si la menor embarazada tiene que acudir a un proceso, su derecho a la intimidad de una decisión que es por esencia íntima se vería afectado. ¿Funcionaría la Justicia con la rapidez suficiente para ajustarse a los imperativos de plazo?. Eso mismo sucedería en el caso de menor huérfana o de una niña cuyos padres, por la razón que sea, se han visto privados de la patria potestad. ¿Quien sería el encargado de aprobar esa decisión? ¿Los jueces? ¿El Fiscal? ¿Un Tribunal de Menores?

    Supongamos que exista una Ley de plazos para el aborto. Y la menor cumple la mayoría de edad poco después del vencimiento de la fecha límite para poder hacerlo legalmente. No consiguió la aprobación paterna a su deseo antes de alcanzar esas edad y ahora que no necesita de esa aprobación paterna se encuentra fuera de los plazos legales permitidos. ¿Cómo solucionarlo?

    Una consideración para los juristas. La menor embarazada tiene una relación jurídica con el médico encargado de practicar el aborto. Este no puede hacerlo sin autorización del padre, madre o quien ejerza la patria potestad. De otro modo se supone que cometería un delito. Entonces obsérvese lo peculiar del caso: el carácter delictivo o no de un hecho encuentra su razón de ser en la voluntad de un tercero totalmente ajeno a los hechos y a la relación jurídica entablada.

    Puede ocurrir que haya padres que se nieguen a pronunciarse en un sentido u otro. Puede suceder que no quieran asumir esa responsabilidad, porque podría darse el caso de que la hija muera al practicar el aborto, o que sufra un deterioro emocional grave ante la negativa, o que muera en el parto, o que el ser nacido tenga complicaciones…En fin, puestos a imaginar, o simplemente a echar un vistazo a lo que nos depara el vivir de cada día, podría añadir muchos otros casos. Es posible que el padre o la madre no quieran pronunciarse para no asumir estas responsabilidades. Seguramente algunos dirán que eso no encaja bien con el ejercicio responsable de la patria potestad, porque si en algún momento deben aconsejar a su hija es, precisamente, en casos tan limites como ese. Si, pero, la vida enseña que no siempre lo lógico es lo que se convierte en real. ¿Y si la menor, ante la negativa del padre/madre o quien sea, incurre en tal desastre emocional que se suicida? ¿Sentirían los padres alguna responsabilidad moral por ello?

    La menor ha necesitado el concurso de un hombre para quedarse embarazada. El papel del hombre queda siempre difuso. A mi me parece una aproximación cínica. En un programa de TV dedicado a la materia dije que no es real eso de que el hombre que ha embarazado se desentienda totalmente del asunto, como si la decisión fuera exclusivamente de la mujer embarazada, y lo dije a propósito de una pregunta que se formulaba a modo de encuesta: ¿que diría si su mujer/pareja decide abortar? Todos los interrogados se desentendían alegando que ellos respetarían la voluntad e la mujer. ¿Es correcto este planteamiento?

    Puede ocurrir que el hombre que colaboró decisivamente en el embarazo de la menor sea, a su vez, menor. Pero también puede suceder que sea mayor y que quiera que el embarazado continúe. Y la menor desea interrumpirlo. Si exigimos el consentimiento paterno la pregunta es: ¿tiene mayor valor la posición de los padres de la menor que la del responsable del embarazo de la menor y que teóricamente sería el padre de quien naciera si el embarazo no se interrumpe?

    Como podéis apreciar, las preguntas son muchas. He querido diseccionarlas para que un asunto complicado no se plantee de modo sencillo. Estudié matemáticas y nunca agradecí bastante la mentalidad forjada con ellas, porque desde entonces entiendo que la solución de un problema reside en un planteamiento adecuado.

    Claro que hay un modo de solventar drásticamente este asunto:prohibiendo todo tipo de aborto. No es la posición de las leyes de Occidente al día de hoy. Pero la prensa relata que se dan dos movimientos de corte antagónico: por un lado, la ampliación de los supuestos de aborto legal mediante una ley de plazos, y de otro un movimiento de científicos e intelectuales que reclaman la supresión de cualquier supuesto de aborto legal en base a que la vida existe desde el instante mismo de la fecundación. Esta posición, llevada hasta sus consecuencia últimas, impediría la investigación con células madre embrionarias, puesto que la vida existiría allí, en la probeta, matraz o lo que sea en la que ha tenido lugar la fecundación del óvulo por un espermatozoide inyectado de propósito.

    Las consideraciones de índole religiosa o espiritual están inevitablemente presentes en este problema. Admito que pesan en mi posicionamiento interior pero no voy a condicionar en modo alguno el debate que planteo. En fin, que el asunto es complejo. Lo que cuenta es el planteamiento:saber de dónde nace la posición de cada uno, si de consideraciones supuestamente científicas, de creencias religiosas, de un entendimiento del Derecho Natural, de un posicionamiento general respecto de la vida humana….

    Por cierto, si es así, ¿tiene sentido oponerse al aborto y reclamar la pena de muerte?

    En otro orden de ideas, ¿existe el derecho al suicidio? ¿Se escuchaban voces pidiendo que se dejase morir a un preso en huelga de hambre?. Se trataba de un asesino múltiple capaz de causar los peores destrozos a la vida de otros seres humanos. ¿La decisión de dejar o impedir morir a alguien en huelga de hambre depende del tipo de delito que haya cometido?. ¿Y si no incurrió en ninguno?

    Bueno, como veis preguntas muy complicadas. Quiero decir, muy claras preguntas de respuestas muy difíciles en donde la autocomprensión, el entender la plataforma individual desde la que respondemos es capital. Estoy seguro que seremos capaces de un debate sin estridencias. El insulto y el razonamiento se llevan mal. El grito y la razón también. La madurez de una persona reside en saber tratar con serenidad las cuestiones de mayor envergadura. Ser una persona serena en momentos serenos es mas bien fácil. Lo difícil es mantener la calma en la tensión, y el buen juicio, la forma serena y la ausencia de grito cuando la materia tiene el contenido conflictivo que rezuma el asunto que os traigo a debate. Como algunos estarán de puente, y otros tomarán el fin de semana hoy, os dejo este tema como asunto capital del fin de semana. Creo que es mas que suficiente.

    Cómo digo espero que la madurez del blog se muestre una vez mas andando “

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 72 comentarios >>

  8. Q

    Gracias Ernesto y buenos días, me salgo de tu tema pero me gustaría andar de puntillas sobre lo que vi ayer.

    Casualmente me tropecé con la repetición de “Especial Mario Conde” en Intereconomia. Memorable programa, por todo lo que dice y por lo que no dice, ese entre líneas de pasado, presente y futuro… La importancia del Derecho en la sociedad, el sustituto de la fuerza, de la violencia. El valor de la experiencia como forma de aprender en profundidad, sin círculos, eso tan difícil y que a veces algunos consiguen.
    Un resumen, el país en el 93 y en el 10, con esa creación de riqueza artificial entre tanto y sin ninguna visión, si obviamos el decorado. MC nos hace ver con su historia, con su ejemplo, los caminos errados del Derecho y nos invita con esa completa entrega que le caracteriza, a que reflexionemos sobre lo que hacemos como grupo. Me gusta su estrategia de la verdad, y hasta aprecio ese chorreo continuo de nombres, bastante desvergonzado. Pensando esta mañana me vino a la cabeza ese punto de inflexión humano que plantea MC, no hemos llegado a entender que es primero, si es que algo tiene que serlo… Y pienso que aún no hemos tocado fondo del todo porque mientras pensemos en recuperar el punto de partida, todavía estaremos en la zona 0. Pienso que lo único que hay que aprender, simplificando, es estabilizar ese punto de tensión que existe en ese lugar donde se encuentran positivo y negativo, ¿qué sencillo verdad?… sobre todo cuando cada uno de nosotros no somos capaces de conseguirlo en nuestra propia casa.
    Los outsiders están por todas partes, hay gente sabia y preparada que no progresa por intereses e incultura. No estoy diciendo nada nuevo, todo esto ya lo sabemos… pero ¿lo sabemos?… en fin, siempre me emociono cuando veo trozos de verdad (sin miedo a esta palabra) y siempre lo veo cuando escucho a MC, a pesar de esa tendencia centro-derecha de la que hablan… Gracias.

    *Sobre el aborto hemos hablado muchas veces y me gustaría hablar sobre la intimidad y el pudor que me produce este tema al margen de la visión intelectual, legal o religiosa. Sufrir una situación en donde te planteas este tema, eso sí que es una experiencia, todo se remueve por dentro y las elecciones marcan una vida, esa experiencia tiene infinitamente mas valor que cualquier código de conducta, al nivel que sea.
    Buenos días a todos y espero que estéis pasando estupendas vacaciones. Gracias por tu trabajo Ernesto.

  9. Angeles

    Espero que esteis pasando todos buenas vacaciones, al menos con «tranquilidad y buenos alimentos», saboreando el presente.

    Os traigo la famosa oración de San Francisco de Asís, pues en tiempos donde existe tanto la discusión, la lucha dialéctica, la crítica negativa, al menos al encender la TV en algunos programas, creo que viene bien, al menos leerla de vez en cuando.

    «Hazme instrumento de tu paz»

    Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
    Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
    Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
    Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
    Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
    Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
    Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
    Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
    Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

    Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
    ser comprendido, cuanto comprender,
    ser amado, cuanto amar.

    Porque es dándose como se recibe,
    es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
    es perdonando, como se es perdonado,
    es muriendo como se resucita a la vida eterna.

    (Autoría atribuída a San Francisco de Asís)

    1. Marichen

      Angeles, que bonita oración, te agradezco que la hayas compartido

      Un abrazo

  10. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «22 de Marzo 2009

    Un alto en el camino

    Apuntaba Maitreya y retomaba la pregunta Rodrigo. Cuando esta mañana decía maytreya que le parecía que Gran Jefe estaba buscando a alguien, pensé por un momento que más bien podía buscar algo. Un récord por ejemplo. Pues no. Es obvio que no soy buscador de récords. Me parece un asunto excesivamente peligroso y conecta de modo directo con el culto a lo cuantitativo que explica con tanta profundidad R. Guenón en “El reino de la cantidad y el signo de los tiempos”. No me gusta buscar récords. Pero tampoco busco a nadie si por ello se significa la búsqueda de alguna singularidad, se entienda por búsqueda lo que se quiera entender, que la palabra permite una multitud de significados.

    Buscaba consolidar los debates de fin de semana. La anterior se inició, como sabéis, con las células madre embrionarias y maduras. Ahora tocaba otro asunto conflictivo:el aborto de una menor. Son temas que están ahi, delante nuestra, en la sociedad, en la vida diaria. Y sobre ellos hay que tener criterio, si es cierto eso que decimos de que nos preocupa e interesa la sociedad civil. Y para disponer de un criterio es imprescindible alimentar información con intelecto. Y seguir un método. ¿Un método para pensar? Pues sí. Eso creo. Pensar bien no es tan fácil. Bien lo saben los que manejan la inducción como técnica de conseguir pensamientos (y comportamientos) de masa.

    Dejar la mente quieta, concentrada en un punto, tal y como reclaman la mayoría de las técnicas de meditación, no es nada fácil. Confieso que para mi, mas allá de un determinado tiempo, es sencillamente imposible. Otra cosa es contemplar el discurrir de los pensamientos como algo ajeno a mi, incluso esbozando una suerte de sonrisa interior ante el caos en el que circulan esos productos mentales abandonados a su libre caminar…Pues eso mismo sucede cuando los temas sujetos a debate son complejos.

    Fijaros en el referido al aborto. La cuestión es, como decimos todos, dura. Los ejemplos concretos a veces iluminan y en otras solo sirven para formular abstracciones convertidas en principios que no cumplen los parámetros de lo riguroso intelectivamente hablando. Demasiadas emociones sustituyen a razones. La diseccion es costosa. Caminar sobre cada una de las preguntas nos obliga a respuestas. Y eso es muy cansado, además de comprometido. Por ello se apela, no solo en este asunto sino en tantos otros, a generalizaciones alejadas del proceso propio de la materia a debatir. Es cierto, por ejemplo, que el aborto reclama de raíz un asunto de educación primaria.Claro que si, pero ese es un atributo proclamable de muchos otros temas de debate. Me atrevo a decir que de cualquiera. Así que no solventa el problema actual, el de hoy, el concreto, el que tiene planteado la sociedad. Aunque sea decisivo para corregir situaciones de futuro. Es que el asunto no tiene solución fácil, dicen algunos. Bien, pues eso ya es un avance. Darse cuenta de que los dogmas del mundo resisten mal en ocasiones la disección del intelecto neutro, ya es un avance.

    Algunos, pocos, podrían sostener algo parecido a: “Es que no me interesa el intelecto, ni el razonamiento, ni la disección. Pienso como me dala gana, porque profeso la fe que profeso, porque soy como soy, porque siento mis emociones ascender a flor de piel…y el que no piensa como yo es materia animal biodegradable” La frase es susceptible de adornarse mas, sin duda. Pero no por añadir adornos ganará en sustancia. Si se piensa así, pues así se piensa…Lo que pasa es que somos muchos los que así no pensamos. Precisamente por eso debatimos

    Por ello en muchos casos la mente prefiere salir del tema central, agarrar una tangente y sustituir el objeto del debate por algun otro mas llevadero intelectualmente o en donde las emociones puedan funcionar con mas libertad al tiempo que liberan cierta energía acumulada al percatarse de lo dificil que es responder con racionalidad determinadas cuestiones. Quizás por la tensión propia de ese “energia interior” la tendencia al grito y a la descalificación puede surgir. De ahí mi preocupación por solicitar del blog cautela, mesura, respeto y demás atributos que se corresponden a la madurez. Y creo que en esto sí hemos conseguido un nuevo triunfo. ¿Algunas voces estridentes?. Sí,claro. inevitable, pero la estridencia suena anecdótica en un mar de serenidades. Ya se que alguien va a decirme que está de acuerdo, pero que las probabildiades de tales nacimientos son mayores en unos barbechos que en otros. Es posible pero tampoco aqui me interesa la estadistica. El grito y el insulto se autoimponen la censura

    No se trata de decir que hemos llegado al fin de la historia y al reino del pensamiento unico.Sabemos qué pensamientos -por así decir- son capaces de generar caos y destruccion en la convivencia.De eso tenemos experiencia. Lo que queremos es trabajar para superarlos. Para que esos modos de pensar no sigan condicionando los modos de comportamiento. Y modos de pensar de tal naturaleza se encuentran a lo largo y ancho de la historia en confesiones religiosas, en politicos de uno y otro signo, en pensadores al servicio del poder, en propagandistas de lo conveniente, en intelectuales arrendadores de intelecto….Y debemos seguir atentos porque eso de que la historia no da marcha atrás es relativamente cierto. En ocasiones sus marchas atrás son peores que las ya vividas. Y marcha atrás no tiene aqui contenido referido a ningun modelo en concreto. Solo a evitar eso que Cioran con fiereza llama el hedor del surco que deja el hombre en su paso por la historia.

    No se si los posicionamientos en torno al aborto de una menor son tan firmes, tan enclavados en lo emocional y lo religioso que un análisis de otro corte puede aportar mass luz. No lo se. Pero es necesario practicarlo. Si alguien después de un análisis sereno se reafirma en sus convicciones, sean del tipo que sea, pues quizas le haya sido de utilidad.Si tiene dudas, si comprende que los cimientos de su edificio en torno a la cuestión son mas endebles de lo que creía, pues quizás se haga entender la coleccion de grises que existen entre el blanco y el negro. El realidad el negro humano es un gris oscurecido a la fuerza

    Yo personalmente obtuve mas informacion en el debate sobre las células madre. Es logico, normal y comprensible que así haya sido. La carga emocional de la detruccion de “vida” en la célula embrionaria es infinitamente inferior a la propia de destruir un feto de ochenta días, por ejemplo. Para mi no hay comparación posible. Pero claro, si se apela al principio de la vida, a la noción de fecundación instantánea, entonces la coherencia del razonamiento se convierte en una celda de un tipo de prisión.

    Y, por ejemplo, el método del caso arroja, como bien sabemos los que hemos dedicado una buena aprte de nuestra vida a estudiar, paradojas. Hemos hablado de la hija menor que quiere abortar y de la madre/padre que se opone. Casi nadie había planteado el tema del padre físico y ahora está en la mente de muchos de los que habéis intervenido. Pero ninguno, creo, ha mencionado la hipótesis contraria.La hija menor que quiere el hijo y la madre que pide que se le provoque el aborto. El asunto se planteó en Argentina. Viene en internet. No se por qué nadie lo ha traido a colación (o al menos no lo he visto en el blog, quizás haya sido falta de atención mía) Los hechos son tan duros como lo siguiente: el amante de la madre viola a la niña de 12 años y la deja embarazada. La madre pide al juez permiso para que su hija aborte. El Juez lo niega porque percibe en la niña, aun a pesar de la violación, el deseo de ser madre. La madre de la futura madre ocultó al juez el hecho de la violación y de que el violador era su amante…

    En fin que nunca ninguna abstraccion podrá abarcar la infinidad de situaciones de la vida. Krishnamurti, por ejemplo, se ocupa muy bien de la limitacion esencial de todo conocimiento humano. De ahi la dificultad de las abstracciones con pretensiones de omnisciencia.

    Somos mas modestos. Sabemos que edificar la convivencia es trabajo diario. Definir algunos, no muchos, valores. Y practicarlos a diario .Eso con lo que me pongo muy pesado: la conducta, la conducta, la conducta.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 12 comentarios >>

  11. Rio

    Buenas tardes:

    Cuaderno de Bitácora:
    viernes, 6 de Agosto de 2010
    Embarcación: Ilusión.

    Antes de empezar me gustaría dedicar estas palabras a un amigo que me ha enseñado a navegar, dicho así parece que no tiene merito, aunque el sabe «abuelete» que sin sus consejos jamás este brunete intentaría embarcar y llegar a buen puerto…

    El mar y la vida me susurran, «NO ES EL MOMENTO», de echar la mirada atrás y suponer, a lentamente pararse…

    Y las olas me susurran ,»NO ES EL MOMENTO», de rendirse y buscar falsos culpables y no encontrar aliento para continuar…

    Y el viento de poniente sopla y nos indica, «NO ES EL MOMENTO», de crear enfrentamientos personales que no buscan construir y dejar de ilusionar el camino de verdad…

    Y el sol en sus alturas nos ilumina y nos muestra, «NO ES EL MOMENTO» ,de buscar egoísmos personales para enlazar una escalada que solo nos destruye…

    Y la luna nos resume ,»NO ES EL MOMENTO», de interponer barreras a los proyectos que nacen de la ilusión colectiva…

    Y por fin, al llegar a buen puerto eso nos sugiere, «NO ES EL MOMENTO» ,de abandonar nuestro principios e ilusiones que no dejan de ser esos efectos personales que llevamos en nuestra maleta y que jamás nos abandonan…

    A todos nos dice esta mar de la vida que «SI ES EL MOMENTO» de unirnos..

    «SI ES EL MOMENTO» de ilusionarnos y no tener temor..

    «SI ES EL MOMENTO» de crecer juntos y crear y participar..

    «SI ES EL MOMENTO» de no tener miedo jamás, nunca jamás, y salir y hacernos oír..

    Creo, que si es el momento, foreros/as de creer en nosotros mismos y luchar por nuestras convicciones.

    P.D. Gracias a ti.

    Río.

    1. ErnestodeB

      Excelente cuaderno de bitácora, Río.
      Con tu permiso me embarco en el Ilusión.
      Un abrazo.

    2. BORJA

      Ilusión, principios, valores, unión, trabajo por los demás,…son la hoja de ruta que siempre nos llevará a buen puerto, y que en todo momento deben presidir cada uno de nuestros actos.

      Siempre es momento para recordarlo.

      Siempre es de agradecer que se nos guíe por el camino de la reflexión con textos como el presente.

      Muchas gracias Río.

    3. Aloe

      Hace un año, aproximadamente, leí un “Cerrado por ilusiones”,
      que viene a ser lo mismo que embarcarse en la “Ilusión”.

      No es el momento de echar la mirada atrás, no , pero en ocasiones es mejor abandonar que perderse en el camino. Sé que muchos pensaréis , que un paso atrás ni para tomar impulso, es otra realidad , yo expongo la primera, por que he llegado a esa conclusión, y así lo digo sin descartar todas las existentes.

      No es el momento de buscar “Ni falsos , ni auténticos culpables.”. No , no es el momento; si el camino es el correcto se debe continuar, aun por encima de …

      Nunca es el momento de enfrentamientos personales, nunca. Eso debilita las fuerzas y disminuye la concentración; quién no pueda hacerlo , debe bajarse del barco.

      Y no es el momento, con sol o con luna de mostar o perseguir egoísmos, de eso nunca debe de ser el momento, ya que como bien nos cantan las aguas de esta mar y de algún río, esos sentimientos destruyen…

      Por eso, en puerto, monte o cielo, debemos ser fieles a nuestros principios, luchar por nuestros ideales y volcar nuestra energía en esa dirección, para que la nave sea cual fuere pueda avanzar aunque sea sin velas, con nuestra fuerza.

      Muchas gracias, por este magnífico destino, que nos puede proporcionar el “Ilusión”.

      Buen cuaderno, donde todo lo escrito debe ajustarse a verdad, para que nadie se pierda.

      PD: hay frases que jamás se olvidan, sobre todo cuando las crees sinceras.

      Un saludo a todo el Foro

    4. Marichen

      Rio, que cosas mas sensatas dices, la conducta, ese es el punto, no dejemos de recordarlo. Gracias

  12. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «23 de Marzo 2009

    Esperando encontrar el alma humana

    Esta mañana de lunes me siento bien después del debate sobre el aborto. Sinceramente. Del costado de la serenidad, poco mas que añadir a lo escrito. En cuanto al fondo, curiosamente, o quizás no tanto, a medida que avanzaba el fin de semana las posiciones adquirían mayor grado de concreción, mayor compromiso personal en las respuestas. Este es un gran asunto:el compromiso. Se suele decir que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. De acuerdo. La palabra merece tal respeto por lo que en sí mismo significa y los efectos que produce, que reclama consumo de silencio antes de romperlo pronunciándola. Lo dicho, dicho queda. Y eso de que las palabras se las lleva el viento…No siempre. Algunas palabras son capaces de provocar dolor. Con palabras se puede ofender. Y cuando la ofensa penetra en un corazón endurecido es difícil que abandone sin daño su acomodo. La palabra es en ocasiones un vehículo que inocula en las densidades interiores del alma humana venenos capaces de alterarla.

    Pero ser dueño de nuestros silencios y esclavo de nuestras palabras no debe significar que la sana posición es la ausencia de todo compromiso. Eso acaba traduciéndose en la conducta de lo-conveniente, y ya he escrito que ese principio me parece el mas dañino de cuantos contribuyen a la descomposición de lo que llamamos civilización occidental. De la misma manera que lo que algunos llaman prudencia es solo cobardía disfrazada con palabras, la ausencia de compromiso en ocasiones es sólo miedo a la rigidez de la coherencia, temor a probar el alcance de nuestra dignidad real, deseo de acomodarse a la flexibilidad social de lo conveniente…Con estos atributos la vibración de alma….

    He escrito “alma” humana. Y alguien en uno de los post de este fin de semana nos pidió que le explicáramos qué es el alma, donde se encuentra, cómo se configura…Pregunta que tantas veces me he formulado a mí mismo. He buscado en la dualidad cuerpo/espíritu, que es la mas consumida de ordinario. He penetrado en la estructura trina cuerpo/alma/espíritu, que tiene tradición esotérica profunda. He analizado los diferentes cuerpos en los que las iniciaciones localizan la complejidad del producto humano: cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo espiritual…He comprobado como a medida que incrementas la profundidad del estudio aparecen mayores y mas densas divisiones y subdivisiones…He dedicado muchas horas a “los estados múltiples del ser”…

    Y al final del día, sigue viva la pregunta.

    Para el materialismo recalcitrante el alma es solo una referencia poética. Quizás un modo de designar a unas emociones de corte bioquímico. Tal vez una palabra con la que se quiere aludir al complejo fenómeno del funcionamiento neuronal…

    Recuerdo haber leído un libro escrito por Francis Crick, Premio Nobel, denominado “La búsqueda científica del alma”. Sinceramente el propio título me indicaba que el camino sería sin meta, es decir, que buscar científicamente el alma era un postulado imposible, al menos en el plano en el que yo quería intuir la noción de alma. Pero lo leí. Y comprobé que mis suposiciones me resultaban ciertas.

    Crick plantea que existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro. Pero ¿no reduce a pura biología la cuestión?. Pablo Argibay es director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires. Conoce la obra de Crick. Sabe que desde hace muchos años investiga el cerebro, y que el objetivo ultimo, no se si confesado abiertamente con nostalgia, ironía o acidez, es ese ente al que llamamos alma. Argibay responde a esa pregunta sobre si la búsqueda de Crick reconduce y reduce el asunto a pura biología: «Al contrario. Ya no funcionan los esquemas compartimentados, con un departamento de metafísica dedicado a reflexionar sobre el alma y otro de neurobiología que se limita a decir «infartamos el lóbulo cerebral de un ratón y no controla esfínteres». Existe una fuerte relación entre el producto del cerebro y lo que se llama mente, psiquis, espíritu o alma.» «Lo que pretendemos integrar es la labor de médicos, lingüistas, matemáticos, bioingenieros, psicólogos, para generar conocimiento transdisciplinario acerca del funcionamiento cerebral y, a su vez, reflexionar sobre las implicancias que ésto traerá en la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Gracias al desarrollo de la neuroimagenología, a través de procedimientos como la resonancia magnética funcional, hoy podemos mapear áreas del cerebro, tanto durante procesos normales como patológicos. Ahora podemos observar qué áreas se activan cuando alguien intenta aprender un idioma, discute, se emociona. Antes, sólo hacíamos inferencias.»

    Dudo, sinceramente, que mediante un análisis dérmico o epidérmico del cerebro, en su densidad o en su corteza, lleguemos a poder definir en qué consiste realmente el alma humana. El propio Argibay evidencia la complejidad cuando asegura: «Existe una fuerte relación entre el producto del cerebro y lo que se llama mente, psiquis, espíritu o alma.” La referencia a psique, espíritu y alma situados en plano de igualdad evidencia que su noción de base es eso que tantas veces llamamos magma de contaminaciones.

    No hay duda de que las investigaciones sobre el cerebro humano nos permitirán conocer muchos datos de hecho que favorecerán el desarrollo de la humanidad. Al menos eso espero. El cerebro es el gran desconocido. Dentro de poco se cumplirán dos años desde que, ante la evidencia de un tumor cerebral en mi mujer, pregunté acerca del estado de la investigación de este tipo de cáncer, de cuándo se esperaban respuestas que permitieran conocer algo sobre este tumor que causa tantas muertes y tantos destrozos emocionales. La respuesta, por fin, fue humilde.Nada sabemos con certeza del funcionamiento genético de las células cerebrales. Son las mas complejas. Tenemos mucho trabajo tratando de esclarecer la dinámica de otras células menos complicadas. Solo después podremos abordar con ciertas garantías las cerebrales. Y eso nos llevará todavía mucho tiempo.

    Lo entiendo. Algunos avances se perciben ya. La influencia de la alimentación, la importancia del consumo de proteínas en el desarrollo intelectual del ser humano, sobre todo cuando se encuentra en fase de formación, es ya un dato de hecho. Pero la cuestión es si por ese camino recorriendo ese sendero, además de perfeccionar nuestro conocimiento del mundo cerebral nos encontraremos o no de bruces con el alma.

    Se descubrirán determinados esquemas de funcionamiento cerebral que explicarán el estado místico. De eso ya comienza a saberse algo con cierta densidad. Pero una cosa es el estado místico y otra saber definir el alma humana.

    ¿Alma?. ¿Diferente del Espíritu?.

    No puedo -ni quiero- dogmatizar al respecto. Muchas veces, en mis encierros carcelarios, en aquellas madrugadas en las que un extraño silencio se apoderaba de los cementos e hierros con los que confeccionaron el edificio, me preguntaba al respecto. Y en ocasiones escribía. De ahí nació el libro que espero vea la luz pronto. “Cosas del Camino” lo llamé entonces y con ese nombre será publicado. He echado un vistazo a lo que allí decía sobre el alma. Os dejo dos de esas máximas por si merecen vuestra atención

    Limpia la cavidad del alma a diario; el polvo de la ignorancia se deposita imperceptiblemente.

    En el plano del alma habita la santidad; en el del espíritu la sabiduría «

    1. atati

      Después de estar una semana de picos pardos por ahí, es gratificante para el espíritu, así como para el alma, encontrarse con las reflexiones metafísicas de este artículo.

      Considero que por medio de los conocimientos científicos convencionales no será posible determinar la naturaleza del alma, ni su ubicación, ni incluso su existencia. La ciencia del alma y sus leyes no menos científicas no son posibles de abordar desde el exterior a uno mismo, pero sí es posible mediante una dedicación íntima y personal tendente a limpiar o purificar las diversas capas que la recubren.

      El alma es la esencia de cada persona, es el auténtico ser que, a pesar de encontrarse encerrada bajo los impulsos vitales del cuerpo físico, los instintos y deseos del cuerpo emocional, y los pensamientos del cuerpo mental derivados de la actividad de los dos cuerpos anteriores, ahí está el alma esperando a manifestar sus potencialidades cuando la actividad de las tres naturalezas de la personalidad afloja su intensidad, y bajo la dirección de la mente se decide pasar el mando a la conciencia consciente, a esa parte buena, honesta y solidaria que todos los seres humanos tenemos a nada que se nos rasque un poco.

      A partir de esta decisión vital de ponerse en manos de la conciencia, del alma, olvidando las apetencias personales, las conveniencias, las expectativas, e incluso los apegos, es cuando el alma comienza a trasferir a su vehículo terrenal de manera paulatina pero constante todo su caudal energético, puro y diáfano, modelando poco a poco las características personales hasta que la personalidad bien purificada y por lo tanto liviana logra ascender al mundo del Amor y la Sabiduría del Reino del Alma; o más bien, para ser más precisos, la personalidad se trasforma en una especie de cuenco vacío apto para ser rellenado por las energías más puras del alma, las cuales le trasportarán fuera de las aburridas dualidades de la Materia.

      Por eso la ciencia exotérica lo tiene muy difícil, porque es una experiencia individual, íntima, esotérica, yendo al mundo de las causas; pero al mismo tiempo es una experiencia completamente empírica para la persona que lo realiza. Y no olvidemos que los distintos Yogas están para eso, para ir uniendo la personalidad con su alma, hasta la fusión definitiva. Y en la fusión definitiva es cuando se sabe qué es el alma y para qué sirve. Pues a por ello, que cada vez queda menos tiempo.

      1. Angeles

        Muy buena reflexión , Atati, es cierto, si tenemos que esperar que la ciencia llegue a demostrar la existencia del alma por medio de instrumentos materiales, podemos llegar antes al juicio final que no podrá acceder a su conocimiento, pues estamos hablando de esencias y condiciones de energía/materia diferentes. La de los instrumentos de medición formados por densa materia, y la del alma: pensamientos, sentimientos, emociones, sueños, energía mucho más sutil.

        Reclamo para la Psicología la definición de ciencia del alma o de la vida, pues en su afán de ser científica ha renegado hasta de su propia definición etimológica, esa que los padres de la filosofía, los griegos, nos hablaban del alma, como el ánima, lo que anima y da vida al cuerpo.

        En cuanto al alma, para mí es la suma del cuaternario: cuerpo físico, etérico, emocional y mental. Pero cuando esa alma se ha purificado, se ha limpiado, se ha equilibrado, es cuando le es posible conectarse con el mundo inmaterial del Espíritu, y puede desarrollar un sexto sentido, que en un futuro desarrollaremos: la intuición, que es el conocimiento directo y claro de las cosas, sin pasar por la razón. Espero que no llegue mucho para ese día, nos estamos acercando, por eso es una epoca de desenmascaramiento, donde las grandes imposturas, los grandes fraudes, los grandes dioses con pies de barro caen de sus estatuas, pues no es a ellos a quienes corresponde estar ahí, sino al espíritu, a la verdad, bondad, justicia, belleza, que habita en otro mundo, en el mundo de las ideas, más cercano al espíritu. Ojalá esas ideas perfectas nos acompañen y nos alumbren el camino no exento de sombras e ignorancia. Creo que si sabemos limpiarnos interiormente, dentro de nosotros , como una fuente, brota ese caudal de paz, sabiduría, felicidad, y contactamos de forma natural con aquellos seres que tambien han realizado ese trabajo interior, de forma natural, sencilla, alegre y entusiasta.

        Animo Atati, te leo y me gustan mucho tus comentarios.

        1. atati

          Yo también te leo con interés, estimada Ángeles, y me ha parecido muy acertado tu comentario. Por ponerte una pega, que si no esto va a parecer un besamanos, creo que deberías diferenciar la personalidad constituida por sus cuerpos físico-etérico, emocional y mental, de la entidad llamada alma, que es ajena a las vicisitudes de la personalidad aunque dicha personalidad sea un reflejo distorsionado de su alma, así como un mecanismo o vehículo del alma.

          Bailey explica muy bien todo esto en sus libros «El alma y sus mecanismos» y «Del intelecto a la intuición», entre otros. Saludos estimada amiga.

          1. Angeles

            Ahí es donde quería llegar, Atati, porque tengo confusiones de conceptos, pues en diferentes lugares se denomina alma a lo que anima al cuerpo y que por tanto es la energía mental, emocional y vital, y por tanto el cuarternario o personalidad. Pero en otros lugares se denomina alma al cordón de plata que une el cuerpo con el espíritu, por eso en tu definición no me quedó claro. Normalmente suelo denominar alma a la personalidad, porque es lo que conocemos más de cerca, y eso que al ser cuerpos invisibles aún se nos suelen escapar de su estudio, con que imaginate el espíritu u otros conceptos más elevados sobre el alma.

            Es cierto que he leido muy poco, creo que hace mucho tiempo algún libro de Alice Bailey, pero he leido más a Rosacruces (Lectorium Rosicrucianum, Amorc y de Max Heindel), asi como Teosofía, Antroposofía, cuarto camino, y otras orientaciones de filosofía antiguas y más actuales que hablan al respecto. Creo que al ser cuerpos sutiles, quitando los cuerpos de la personalidad, es dificil hablar sobre ellos…

            Creo que el concepto al que te refieres sobre alma quizás sea la propia conciencia u observador silencioso, ese eje que mueve nuestra personalidad y ´que está en su base. Creo que hay muchos conceptos para definir lo mismo.

            Tambien nos dicen que en el ventrículo derecho del corazón radica la chispa de espíritu, la mónada, y por tanto yo pensaba que esa mónada era la conciencia, ese observador silencioso que nos une al alma o personalidad.

            Creo que tu definición del alma es diferente, pero las palabras a veces nos alejan de la verdad cuando les damos demasiada importancia, sin embargo son necesarias para entendernos.

            Lo que tu llamas mundo del alma, yo lo llamo mundo del espíritu, pues las almas no son perfectas, mientras estamos manifestados en este mundo es para perfeccionarnos. Sin embargo el espíritu sí es perfecto.

            Por eso la psicología o ciencia del alma es a su vez la ciencia de la personalidad, que nos permite conocer nuestra forma, la forma de expresarse nuestra alma, y que por cierto no hay ninguna perfecta.

            De todas formas leeré a Alice Bailey… tenemos tantas cosas para leer, nos falta tiempo.

            Un saludo, estimado Atati.

            1. atati

              Más que una cuestión de cuerpos sutiles, amiga Ángeles, igual es más gráfico el imaginarlo como una serie de diversos planos de conciencia.

              Así, la personalidad o triple naturaleza inferior por medio del cuerpo físico-etérico participa de la conciencia del llamado Plano físico o 7º Plano, por medio del cuerpo emocional participa de la conciencia del Plano emocional o 6º Plano, y por medio del cuerpo mental participa de la conciencia de la parte inferior del Plano mental o 5º Plano.

              El alma, como entidad diferenciada de la personalidad, se «ubica» como Manas en la parte superior del Plano mental, como Budi se «ubica» en el Plano de la Intuición o 4º Plano o Reino del Alma, y como Atma se encuentra en el Plano Espiritual o 3º Plano.

              Por último, el Espíritu o Mónada o Chispa divina pertenece al Plano Monádico o 2º Plano.

              Todo es trino, la composición del ser humano con su personalidad (inteligencia), alma (amor) y espíritu (voluntad), así como cada una de estas tres partes.

              La personalidad con su cuerpo físico (voluntad), cuerpo emocional (amor) y cuerpo mental (inteligencia).

              El alma con su Manas (inteligencia), Budi (amor) y Atma (voluntad).

              Y el espíritu con su I Aspecto (voluntad-poder), II Aspecto (amor-sabiduría) y III Aspecto (inteligencia-actividad).

              Por eso la estrella de nueve puntas es el símbolo que engloba las tres naturalezas: la personalidad, el alma o ángel solar, y el espíritu o mónada. No sé si te he liado más, pero igual te sirve para visualizar los tres triángulos y su ubicación en los distintos planos de conciencia. Un abrazo, estimada amiga.

              1. Angeles

                No son faciles algunos conceptos, otros sí. Por ej. en Teosofia se estudia: Cuaternario: Cuerpo Fisico, Etérico, Astral o Emocional y Mental inferior o Kama Manas (mente de deseos). Y la triada superior/espiritual o Espíritu que se reencarna en el cuaternario o personalidad : Manas (mente superior o abstracta), Budi (Intuición/Amor) y Atman (Voluntad/Actividad). El cordón de plata que une el espíritu o triada divina con el cuaternario inferior se le denomina Alma. Pero está todo muy mezclado en muchas Escuelas y orientaciones, y suelen llamar Alma tambien a Manas o Inteligencia superior o abstracta. Por eso, como ha sido todo muy interpretado desde diferentes ángulos, prefiero ir a los orígenes griegos, de la filosofía griega, a Platón, cuando habla del alma como que anima el cuerpo. Y en ese caso todos los cuerpos animados tendrian alma, desde una planta que su alma es vegetativa (alma grupal), hasta un animal (alma animal y grupal) y el hombre/mujer (alma humana). En algunos casos el alma del ser humano siempre tiene algo de la triada espiritual, porque el aspecto de Manas o mente abstracta (recordemos que los animales no tienen mente abstracta, solo mente concreta y de deseos), tambien la tienen todos los seres humanos capacitados, y el resto de vehículos sutiles pertenecientes a la triada divina es lo que tenemos que trabajar. En el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, se habla de sacar brillo a la lámpara y de unas palabras mágicas o mantrams (meditaciones) que posibilitan que la cueva donde está radicada la lámpara maravillosa junto con otras joyas y riquezas interiores, puedan surgir a la luz cuando las trabajamos. Es decir, que en potencia todos tenemos una tríada, y nuestro destino como seres humanos es sacar brillo a nuestra lámpara interior, a esa florecita que El Principito regaba todos los días. Son diferentes símiles para hablar del espíritu interior.

                A eso me refiero , a que muchas veces nos liamos con los conceptos de alma y espíritu. Por eso, como tu bien dices, el espíritu sería la Triada Divina, la chispa o mónada, y el alma tendría varios planos de conciencia o diferentes vibraciones de su energía, según fuera vegetal, animal o ser humano. Esas serían tres clases de alma o ánimas, que animan la materia inerte.

                Leyendo a Alice Bailey coincide con la Teosofía y dice que hay muchas clases de almas,y el propio ser humano puede simplemente vegetar (alma vegetal, cuando se está en estado de coma), animal (mente de deseos, kama manas, conseguidor o coach), y el alma propiamente humana estaría enlazada con el aspecto inferior de la Triada divina: Manas o mente abstracta.

                Como son conceptos un tanto difusos o abstractos, en psicología prefiero hablar de ciencia del alma, más que de ciencia de la conducta (porque no solo actuamos, sino que tambien sentimos, amamos, odiamos, pensamos, soñamos, y esos fenómenos internos, invisibles, son los que conforman nuestra alma, ánima).

                La psicología es la ciencia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nuestra personalidad, y tambien a conocer a los demás. Empezando por lo sencillito, ya vamos bien, me refiero para una divulgación sobre el alma.

                Me gusta la definicición de Platón sobre la Sabiduría: el sabio habla de manera clara y sencilla, de manera que le pueden entender hasta los niños.

                «La Doctrina Secreta», creo que se ha quedado demasiado secreta, y aún quien la escribió quizás ni la entendía, ya que fue dictada. No así el libro de «El Secreto», escrita por Esther Hicks, que es demasiado fácil de entender y posiblemente se puede malinterpretar. Como en todo en la vida, ajustar la vibración exacta adecuada para una sinfonía armónica, no es fácil: o nos pasamos en profundidad que nadie lo entiende o se da tan fácil que se puede malinterpretar o aplicar a aspectos poco recomendables.

                En «La luz del Alma», se habla en sentido genérico de la tríada: Cuerpo, Alma y Espíritu, y esa definición sencilla es a la que me refiero, entendiendo por alma lo que une el espíritu a la materialización corporal, y ahí entran las diferentes formas de alma, que como bien dices, son dieferentes planos de conciencia o de alma.

                Es gratificante poder hablar sobre el alma en estos tiempos que corren. Un abrazo, Atati.

          2. Angeles

            Por cierto, ¿qué significa tu pseudónimo de Atati?, si se puede decir en publico. Gracias, es pura curiosidad, no lo había oido antes.

              1. Angeles

                No sé porqué aplicas el calificativo de guapa, si no tengo la foto puesta… Igual soy fea, jajaja.. De todas formas, se agradecen los piropos, tambien escasean en esta época. Un abrazo,

          3. Elena

            Atati,

            ¿Opinas como yo que somos dueños de nuestras palabras y esclavos de nuestros silencios?.

            Mira me explicación más abajo.

            Me gustaría saber cual es tu opinión en este tema.

            1. atati

              Opino, querida Elena, que deberíamos ser dueños de nuestras palabras, es decir, que todo aquello que digamos esté tamizado por la razón y no por la emotividad que tantos conflictos provoca; de este modo, el descontrol emotivo propiciado bien por apegos, bien por fobias intolerantes, bien por miedo o falta de seguridad, al pasar por el tamiz de la mente (conócete a ti mismo), no estará presente en las palabras, con lo cual serán más justas y objetivas, además de respetuosas, claro; y así en vez de callarse por miedo a ser mal entendido o parecer agresivo, no habrá ningún inconveniente en manifestar aquello que considere conveniente.

              Creo que es algo más abajo donde el amigo Samsara dice, según Lao Tse, que «el que sabe no habla». De ser cierto, pues supongo que el propio Lao Tse no hablaría nada, o Platón o Pantanjali o Jesucristo o cualquiera de los grandes personajes de la Historia que tuvieron a bien hablar, contra viento y marea si era preciso, y que gracias a ello la Humanidad ha sido favorecida con sus conocimientos expresados con palabras.

              Creo que Lao Tse se refería al parloteo, al hablar por hablar, a mancillar el reconfortable silencio con palabras vanas, a dejarse llevar por la emotividad irracional. Es que si no fuera así, ¿qué pasa, que Lao Tse por todo lo que habló entonces no sabía nada? Un abrazo estimada amiga.

              1. Elena

                Estimado Atati,

                Estoy completamente de acuerdo contigo.

                Uno elige decir aquello que dice, y es en ese sentido, donde debe ejercerse la comunicación de forma responsable. Saber que se dice y decidir cómo decirlo, utilizando la forma adecuada para expresar esto y aquello, es una tarea difícil pero oportuna.
                Utilizar el intelecto como medio para tamizar los bajos fondos y deglutir la esencia de lo que se piensa para luego elegir las palabras que mejor lo expresen, debería ser una condición indispensable en el ser humano.
                Las opiniones y las palabras varían directamente proporcional al desarrollo del ser humano. El conocimiento muestra que para alcanzar la sabiduría, antes debemos pasar por muchos estadios del espíritu, cada uno de ellos tiene su sentido en el camino, cada cosa, cada opinión tiene su sitio en el recorrer de la vida, todas y cada una de ellas son necesarias para entendernos y entender el camino. Opinar es crecer, errar es mejorar, rectificar es alcanzar un estado superior. Si entiendes el ser bajo el siendo a través de los demás, el silencio no puede utilizarse como forma de entendimiento.
                Creo en ello y por eso lo digo.

  13. Elena

    Muchas Gracias EnernestodeB, por tu constancias y trabajo.

    Un fuerte saludo.

  14. Elena

    Opino que uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios.

    Las palabras elegimos decirlas (aun cuando nos equivocamos), mientras que al callar muchas cosas que deberíamos decir nos esclavizamos al silencio. El silencio podrá ser oportuno, pero siempre es un acto de cobardía, ninguna opinión siempre que se emita bajo el respeto, es inoportuna. El silencio es el lenguaje de la conveniencia, no me cabe la menor duda. Dicen que se debe ser prudente, que es conveniente. Me pregunto ¿a que llamamos prudencia?, ¿es que la ausencia de opinión o el silencio de la misa es un acto prudente porque puede ser conveniente?, más bien al contrario, ¿no creéis?, es un acto de cobardía.

    Un saludo.

    1. Sananda

      «Hay que sentir todo lo que se dice,
      pero no hay que decir todo lo que se siente».
      (Don Quijote de la Mancha)

      Y yo estoy de acuerdo con él.
      Saludos.

      1. Elena

        Hola Sananda,
        No afirmo que todo deba decirse, sino que cuando algo se deja de decir (hecho que se genera si se tiene opinión sobre algo determinado), se hace en la mayoría de los casos para evitar una reacción o acción no deseada, el hecho en sí, es un acto cuya finalidad es defensiva, la creencia de que ciertas palabras provocarán una consecuencia indeseable. Al final la conveniencia o prudencia se representan como la mejor opción, pero se generan por el miedo o cobardía a la consecuencia.

        Uno termina siendo esclavo de sus silencios, prefiere esa elección a ser víctima de su verdugo…..entiende el símil…

        Y nada tiene que ver el silencio con el saber escuchar…..

        Un abrazo

        1. Sananda

          Sobre todo te saludo y te abrazo en este mes de agosto….
          Tendrías que «desgranar» algo más lo que acabas de explicarme, para poder entender mejor el porqué piensas de esta manera.
          A simple vista, yo veo con claridad que lo que para tí es cobardía, para mí sería agudeza y/o inteligente determinación……
          Sacando fuera de juego lo de:
          «exclavitud del silencio y ser víctima de su verdugo».
          Para mí, ni una cosa ni la otra, son situaciones reales que se produzcan en mí, cuando en un momento determinado, prefiera no decir todo lo que sienta
          Porque sienta que no es el mejor momento,
          Bién por mi bién, bién por el bién del oyente (por lo que ésto último se refería Don Quijote, creo)

          Sin confundirlo con la capacidad y mérito de saber escuchar.

          Pero ésto es algo que cada uno lo vive como realmente lo siente y entiende para su aplicación.
          Este será el motivo «quizás», de la diferencia de opiniones,
          en este asunto.

          Saludos.

          1. Sananda

            Pero eso que has dicho de que:
            «…cuando algo se deja de decir…»
            creo que sería cuestión de reflejos.
            Porque algunas veces no se dice A TIEMPO, algo que quizás hubiese sido mejor decirlo,
            pero se perdió la oportunidad, por no reaccionar a tiempo.
            Aunque sí es verdad que en algunas ocasiones, no se habla en el momento «crítico», por miedo…..
            Sí esto también le ocurre mucho sobre todo a personas que se sienten «avasalladas» por otras, (o por algo.) en un momento puntual y algunas para su desgracia como rutina.
            No me gustaría verme así…..
            Hay de todo, y es importante saber distinguir el motivo/origen de cada una de estas reacciones cuando se decide guardar silencio.
            Sobre todo para aprender a conocerse así mismo, y saber elegir lo que se desee mantener como actitud, y lo que convenga «eliminar».
            Como veo, varia mucho la situación, dependiendo de los motivos……
            Hasta la próxima.

        2. Aloe

          Hola Elena, buenas tardes:

          Llevo un buen rato pensando en tu comentario,por fin me decido a contestar.

          Hay comentarios, frases, opiniones en definitiva,cualquier medio de expresión que con el tiempo siguen manteniendo su valor inicial o incluso se revalorizan. En ese caso una respuesta correcta que refleje el sentir de quién lo ha leído, puede considerarse igualmente de apropiada y oportuna.

          En otras ocasiones, lo que hoy se dice con un valor, cambia demasiado deprisa y nuestra respuesta puede dejar en evidencia nuestra ingenuidad , o viceversa según sea el caso.

          En estos medios,tan inmediatos,- perdón por la redundancia- las respuestas son excesivamente rápidas, y te puedes llevar la sorpresa casi inmediatamente ya que lo que ha motivado tu respuesta puede cambiar su contenido, tres comentarios más abajo.

          Te quiero decir que no siempre, se retrasa la respuesta por cobardía, en muchas ocasiones es un acto de prudencia y de experiencia, claro que entre personas que se conocen, eso se subsana con: un perdona no me he explicado bien, mas, lo escrito ahí queda.

          Bueno he soltado todo este rollo, para decir que lo que uno crea es cosa suya, pero atribuir a los demás o asegurar los motivos por los cuales se responde o no a un comentario, eso me parece un poco arriesgado…

          Por supuesto que respeto tu punto de vista, seguro que es mucho más amplio que lo expresado con tanta claridad.

          Un saludo, Elena,

          PD: Siempre te leo con interés,ya que tus aportaciones siempre las considero muy interesantes, aunque a veces discrepe un poco.

          1. Elena

            Estimada Aloe,

            La inteligencia no es algo estático, está en un proceso continuo de mejora con el transcurrir de los años.

            Equivocarse y rectificar es signo de una actitud hacia la mejora, se está predispuesto a aprender con ello.

            Tenemos demasiado miedo a opinar, claro que nos equivocamos,¿y es malo?, aceptar que tu punto de vista varia por las aportaciones de otro, no significa nada más que eso. Las palabras nos definen, y no mostrar lo que somos por «prudencia» es un acto de cobardía, entiendeme, cobardía entendida como miedo a …..por el motivo que sea.

            El silencio es prudencia, si o no. A veces uno calla porque no tiene una opinión clara, en ese caso el silencio viene generado por una falta de opinión clara, pero cuando este es intencionado, el hecho en sí puedes considerarlo un acto inteligente porque intentas medir las consecuencias que genera ese espacio ausente de sonido, piensa que ese decisión te privará de comprobar o medir las consecuencias reales, un acto inteligente posiblemente, pero defensivo.

            Tal vez no he sabido explicarme, el hombre es un ser comunicativo, necesita expresar compartir, se aprende escuchando, dialogando.

            El silencio es acto reflexivo, individual, es un acto para enriquecer el espíritu,deglutir lo escuchado, leido, aprendido. Deglutir, el porque de esto o aquello, una enseñanza encaminada a la mejora individua, con el fin de generar una actitud ante la vida, una forma de hacer o recorrer nuestro camino.

            Si se trata de comunicarse, el silencio es una opción, a mí entender, defensiva aunque sea inteligente, si desconocemos el tema no tenemos una opinión clara y se calla por falta de opinión, en ese caso el silencio no es representativo porque no se elige como un medio de comunicación sino por falta de conocimiento, pero cuando esta elección es para omitir una opinión controvertida es un acto defensivo, sabemos las consecuencias que generará o tenemos miedo a lo que pueda provocar.

            Por ende, seguro mi razón está llena de peros, en este momento creo en lo que digo, tal vez tu u otra persona me hagan cambiar de opinión con sus aportaciones, en tal caso, habré aprendido algo gracias a otros por el simple hecho de opinar y no callar.

            Si cada interlocutor supiera escuchar y respetara lo escuchado,si estuviera situado al mismo nivel espiritual que el del frente, el silencio sería una opción mucho menos utilizada.

            Otra cosa es elegir las formas y las palabras en las que uno expresa lo que piensa. Es cierto que las palabras quedan, pero omitirlas no significan cambien la realidad, lo que elegimos es que el otro la desconozca, por un motivo….

            Un abrazo.

            1. Aloe

              Hola Elena, buenas tardes.

              Precisamente como la inteligencia está en proceso de mejora continúo de algo nos debe servir ,saber cuando se debe guardar silencio.

              No comparto tu punto de vista, a pesar de los argumentos que aportas.
              Creo que «uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras».

              No estoy capacitada para saber por qué, se calla la gente, por qué, nos callamos tanto y por qué hablamos sin conocimiento de causa.

              Me parece muy respetable, que una persona quiera dar u omitir una opinión, y me parece muy respetable que a través de un medio donde las personas se comunican y cambian impresiones lo hagan , sin tener que poner en tela de juicio ni conocimientos ni inteligencia, y me parece muy bien que cada uno sea capaz de actuar en libertad como y cuando quiera, sin someterse a prejuicios, estándares.

              Creo que además de comunicarnos una buena dosis de tolerancia no nos vendría mal.

              Gracias a Dios, no todos tenemos el mismo enfoque de las cosas y cada persona ,expone sus opiniones cuando lo considera oportuno.

              No creo en patrones, las normas hay que conocerlas muy bien para saltársela y las opiniones hoy por hoy son libres.
              Contesto a tu amable post, con la misma libertad que si hubiera optado por no hacerlo, mi inteligencia por ello no se ve afectada, excepto si alguien la prejuzga y cuestiona.

              Este comentario no es un acto de valentía ,es simplemente que deseo manifestar que me parece ,muy erróneo tu planteamiento, pero jamás me atrevería a decir que tu cociente intelectual no esté a – ninguna altura-.

              La competencia lingüística , es un factor a tener en cuenta, pero cuando se busca una comunicación, aquel que más conocimiento tenga sabrá adecuarlo a su interlocutor, por ende, no considero ese factor de mayor importancia.

              Aquí se exponen temas muy interesantes, unos de gran altura intelectual con exquisitos lenguajes capaces de enriquecer a muchas personas deseosas de aprender, otros menos elevados e igualmente ricos en contenidos, también aprendemos con ellos. Responder a unos y a otros es una opción libre de cada individuo.

              Perdón por la parrafada, pero es agosto y se caen las moscas.

              Un abrazo,

              1. Elena

                Hola Aloe,

                Primero aclararte que mi comentario referente a la inteligencia no iba con la intención de desmerecer a nadie, para nada, sino como una forma de justificar mi argumentación, quería explicar que las palabras pronunciadas pueden variarse en el tiempo, ya que la persona evoluciona, cambia y las experiencias tamizadas por nuestro intelecto, transforman nuestras opiniones, decir que hoy pienso esto aunque ayer pensara aquello, es un ejemplo de ello.
                Puedo asegurarte que cuando hablo soy consciente de lo que digo, elijo libremente decir esto o aquello, en cualquier lugar no solo en esta plataforma, yo y hablo de mi, soy dueña de lo que digo porque elijo decirlo en el momento y lugar donde lo hago, sin embargo, soy esclava de muchos de mis silencios, esas palabras no podré decirlas nunca porque quien debía escucharlas ya no está.

                Precisamente cuando he hecho este comentario tenía en mi mente a muchos de aquellos líderes que bajo la premisa de lo conveniente callan muchas de las cosas en las que creen, y se convierten en esclavos de sus silencios.

                Es un tema complicado de hablar a través de este medio, porque primero tendríamos que definir que es el silencio cuando se utiliza como medio de comunicación, que a mi entender sería el caso.

                Siempre es un placer compartir opiniones diferentes sobre cualquier tema, aquí o en cualquier lugar, se aprende siempre de todos. Gracias por lo que me aportas.

                Un abrazo.

        3. samsara

          No comparto tu escrito, aunque lo respeto.
          El silencio, y más si una respuesta puede generar un conflicto, más que un acto de cobardía, es un acto de prudencia inteligente.

          «El que habla no sabe y el que sabe no habla Lao tsé. Por supueso no quiere decir que haya que callar siempre, pero el silencio, bien aplicado, es una potente arma y signo de inteligencia.

          Y por último, en silencio se escucha mucho mejor.

          Un saludo

          1. Elena

            Querida Samsara,

            Mira lo que le he escrito a Aloe, sirve la respuesta para ambas.

            Agradecerte tu deferencia en leerme.

            Un saludo.

          2. Elena

            Samsara,

            Yo soy dueña de mis palabras, es un acto voluntario encaminado a comunicar a compartir.

            El silencio, es bonito, pero una acto individual reflexivo, para mi es un camino o modo de encontrar el camino espiritual de cada uno, pero no un medio de comunicación.

            Hablar (si lo haces mediante buenos actos mejor), para mi es compartir, comunicar, dar, con ello uno acciona, toma las riendas. Callar, es guardar, recojer, es una reacción. El nosotros frente al yo.

            1. samsara

              Estimada Elena
              De acuerdo con lo que escribres en cuanto a silencios y palabras, simplemente quería expresar que el silencio, también es una respuesta y no necesariamente un acto prudente o cobarde.
              Si alguien insulta o se burla u ofende a alguien, puede recibir como respuesta silencio. Ese silencio puede ser un acto de inteligencia, o de amor, ya que elude una confrontación. Desde luego el que sufre una burla puede responder con palabras prudentes y amables, pero también puede responder con una ofensa, en descarga o desagravio, con lo que se va a generar un conflicto. Un silencio es muchas veces la mejor manera de encarar ciertas situaciones.
              También un silencio puede ser un acto de respeto, o de amor.
              Gracias por tu respuesta.

            2. Angeles

              Muy interesante este tema, Elena, pero creo que no se puede generalizar. Habrá veces que es mejor callar, y otras que es necesario hablar, no se habla. Poder distinguir ambas situaciones es lo dificil, lo maduro, lo responsable.

              Hay veces como bien dices que un silencio , es una cobardía, por ej. cuando alguien está cometiendo un acto poco ético, en un trabajo, en la familia, con los amigos, callar es otorgar, digamos que es no manifestar oposición. Pero hay personas que callando, es cuando manifiestan su oposición, prefiriendo ningunear esa conducta. En los dos casos, lo importante, como en casi todo , no es hablar o callar , sino la intención. La intención del que calla no estando de acuerdo y manifestando su disconformidad con el hecho en sí, y el que habla manifestandola.

              Decidir correctamente cuando hablar y cuando callar, es lo realmente dificil, pues depende, de la situación, del carácter de cada uno, de la forma de ser, de sus circunstancias. Que una persona calle ante una disputa entre amigos, a veces es bueno, pues anima a los demás con su actitud de no tomar partido, de mostrarles su propia conducta con el modelo, y muchos niños aprenden de sus padres cone el silencio, muchas cosas. Porque aprendemos mucho más que lo dicen las palabras, las palabras son un instrumento de ideas, emociones, intenciones, deseos, y a veces pronunciarlas significa lo mismo que evitar pronunciar ninguna palabra.

              Manifestando la disconformidad con algo, lo podemos hacer hablandolo claramente o no participando del tema, excluyendonos, y no por ello tiene que ser cobardía, solamente que no nos queremos «pringar» con «ese bacalao o reyerta» que estamos viendo. Y nos apartamos. No así cuando hay una reyerta fisica, que estamos contemplando un delito, tenemos obligación de avisar al 112, si no podemos intervenir, porque tambien peligraría nuestra vida.

              Somos esclavos de nuestras palabras y de nuestros silencios, pues somos esclavos de nuestra conducta, por acción y por omisión, de las dos formas. Para lo bueno y para lo malo, y al ser seres imperfectos, no estamos exentos de errar, de equivocarnos, de meter la pata, y ahí es cuando aprendemos, cuando nos damos cuenta de que hemos errado. Es la mejor forma de aprender, y siempre estamos aprendiendo. Lo importante no es equivocarse, sino ser humildes y seguir aprendiendo.

              1. Elena

                Hola Ángeles,

                Disculpa si no te he contestado antes, estaba de vacaciones.

                Efectivamente somos ESCLAVOS DE NUESTRA CONDUCTA, por acción u omisión.
                Entiendes entonces igual que yo, que el silencio es un modo de comunicación, y ocasiona malas interpretaciones.

                Creo firmemente que cuando un dialogo se realiza entre dos personas de la misma talla intelectual y espiritual (y no interpretes más estas palabras) el silencio sería una opción no utilizada, porque el dialogo realizado desde el respeto es la mejor forma de entenderse y aclarar posturas, aunque estas sean contrarias.

                El hecho de pensar diferente. No debería ser un problema sino una forma de mejorar y enriquecerse.

                El ser humano tiende a valorar las diferencias como un asedio a sus opiniones o formas de pensar, pocos son los que ven en ello una manera de enriquecerse y crecer.

                Este tema es muy interesante, y por ello sería más aun poder hablarlo con un café o una cervecita de por medio. En la próxima cena, que espero sea pronto si te apetece hablamos de ello.

                Un abrazo.

  15. Charo

    Entrar a veros desde el ho’el es una odisea, hasta encontrar los caracteres que me dieran correcta la clave. Casi que paso.
    Que me acuerdo de vosotros.
    Un saco de besazos y os los repart’is entre todos y m…… el ‘ultimo.

  16. ErnestodeB

    Queridos amigos, en la revista Enigmas del mes de agosto actual se publica una entrevista hecha a Mario Conde. He fotografiado las páginas y como no sé traer aqui fotos (a ver si alguien se apiada de mi y me enseña a hacerlooo¡¡¡) he hecho pdf a ver si se deja traer.
    Lo intento
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/My%20Documents/pdf%20s/Enigmas01P1010783.JPG.pdf

    1. Marichen

      Querido Ernesto,

      seguro que lo conseguiras, y ademas, con la intención basta.

      Quiero aprovechar para darte las gracias por el mimo con el que nos estas tratando, la dedicación para hacer de estas «vacaciones del blog», que recuerdos al volver a leer, es realmente disfrutable.

      LLevaba dias sin poder entrar, por algún misterio propio de los duendes que por aqui habiten, pero ya lo he conseguido y tan contenta !

      1. ErnestodeB

        Querida Marichen, es un placer volver a verte por aquí. Muchas gracias por tus ánimos.

  17. ErnestodeB

    file:///D:/discos%20para%20blue/FOTOS/Panasonic100807/P1010783.JPG
    Esta es la foto de la primera página. A ver si se consigue su visión.

  18. ErnestodeB

    file:///D:/discos%20para%20blue/FOTOS/Panasonic10080file:///D:/discos%20para%20blue/FOTOS/Panasonic100807/P1010783.pcx7/P1010783.iff

  19. ErnestodeB

    En relación con la entrevista a Mario Conde en la revista Enigmas traigo aquí el texto de la página 4. Habrá bastantes errores pues he hecho la conversion de formato de foto a formato de texto, sin disponer del scanner.

    «cual se le atribuye una barba y un aspecto mayor. Es ese concepto de la semejanza, con el que entablo una relación pnmaria, muy amistosa, muy inmediata. Al llegar a la universidad ese dios se empieza a destruir. Yo intento recuperarlo, voy mucho a la iglesia, pero no hay nada que hacer. Mi idea de Dios, en ese momento, no resiste el antropomorfismo, se desmorona. Se me queda el ansia de esa conexión con lo superior, y una ausencia de referente. Pero yo no estaba hecho para el agnosticismo; estaba hecho para ser un buscador, un peregrino de la certeza. Busco y busco, y me encuentro con el esoterismo.
    ¿Ha encontrado la paz Interior?
    La paz interior es una conquista permanente, nunca te puedes descuidar, porque aunque no somos de este mundo en el sentido sufí de la expresión, sí estamos en él y nos influye. Recibimos demasiadas presiones a diario para decir que somos perfectos, y que tenemos una paz interior a prueba de bomba. Quizás a prueba de bomba sí, a prueba del mun﷓
    do, no lo sé. En todo caso, la paz interior no se alcanza por tener una idea muy precisa de Dios. Yo he encontrado algunas concomitancias muy interesantes entre la mística cristiana, el maestro Eckhart
    y el pensamiento taoísta. Eckhart dice: «cualquier cosa que creas que es Dios, no es Dios». Esto, que pertenece a la ortodoxia cristiana, en su momento fue condenado por un Papa de Aviñón, en el año 1325, y rehabilitado en 1960. ¿Cuál es el concepto de Dios? Desde luego no es antropomorfo. Hace años, como teníamos que darle unos atributos de eternidad y que resistieran la ecuación espacio-temporal, llegué a pensar si todos
    los hombres que han existido, todos los que estamos existiendo en esta manifestación hoy, y todos los que existan a partir de este instante, en un momento terminado pudieran fundirse, y pronunciaran la palabra Dios, la vibración resultante de ese conjunto sería lo más aproximado a lo que se llama Dios. Es el concepto de Gran Arquitecto del Universo que maneja la masonería, como el Gran Diseñador del mundo, un concepto muy pitagórico. Se explica en un entorno, pero más allá de éste subsiste algo más. Dios opera a través del Bing Bang, pero la deidad opera con anterioridad.
    La muerte no existe
    ¿Qué representa para usted la muer. te?
    La muerte es un acto simbólico que implica resurgir, renacer. Estamos muriendo constantemente, todos los días, y lo que podríamos llamar el simbolismo de la muerte recuerda al hombre este renacer constante. En los Misterios se utiliza la ceremonia de la muerte, para transitar desde el aprendizaje hasta la maestría; concretamente en la masonería simbólica, en el acceso al grado de Maestro, pasa por un encierro en un ataúd. Es el recordatorio de nuestro proceso de regeneración constante, y al mismo tiempo es una desvalorización del corte tajante entre vida y muerte. La muerte transciende a la ecuación espacio-tiempo. ¿Por qué en Occidente la tenemos escondida? No nos gusta hablar de ella, la tenemos encerrada y la sacamos cuando nos sorprende. La aceptamos cuando los parámetros espacio-temporales se cumplen; un hombre de 80 ó 90 años muere. Pero cuando golpea fuera de esos parámetros, entonces hace reflexionar
    aparece la idea del «sinsentido del morir». Pues éste no es diferente del «sin-sentido del vivir». No hay una línea divisoria entre la muerte y la vida si la percibimos en el plano de la consciencia. Morir no existe; existe un tránsito, un cambio de estado, de manifestación, de forma. Lo que llamamos morir es la desaparición de la personalidad, pero eso no es todo. La personalidad es un conjunto de atributos no trascendentes. Detrás de eso está el punto de energía, y eso no puede morir. ¿Cómo se manifiesta a partir de ese instante? Como yo sostengo, hay un retorno de la ola al océano. ¿Hay una permanencia de cierta forma de individualidad? Lo que tengo claro, es que el tránsito de la vida a la muerte no es un tránsito del ser, son formas del siendo, formas del gerundio en el que se manifiesta lo absoluto.
    He podido leer que una noche soñó con la muerte…
    Es cierto. Lo conté en mi libro Cosas del Camino. Esto me ocurrió mucho antes de que Lourdes muriera. Soñé que me asomaba por una ventana a la casa donde vivía la muerte, y me sorprendió que por esa ventana, lo que contemplaba era esplendorosa vida. La muerte y la vida son manifestaciones de un mismo proceso.
    ¿Cómo vivió el proceso de la enfermedad de su esposa Lourdes?
    Cuando mi mujer tuvo aquello, hablé con ella de la necesidad de enfocar adecuadamente la hipótesis del tránsito. Fue muy duro y al tiempo muy placentero. Mi mujer murió con una serenidad absoluta, probablemente -si yo he contribuido-, es la obra de la que más orgulloso me siento. Es muy difícil privarle a la gente»

  20. wufi

    ATAQUE DE CUERNOS.
    No me gustan las corridas de toros, me parece que divertirse con el sufrimiento de otro ser vivo es una crueldad, pero menos me gusta que las prohíban por motivos puramente ideológicos limitando la libertad de quienes les gustan.
    La libertad nos hace iguales pero no siempre la igualdad nos hace libres.
    Me hubiese gustado que la propia evolución ,por si sola, hubiese desechado las corridas de toros sin llegar a ninguna imposición y en la esperanza que esa actividad fuera reemplazada por otra que, al menos, fuese igual de respetuosa con el medio ambiente como lo es la cría de toros bravos.
    Todas esas dehesas que han sobrevivido a la voracidad urbanística gracias a esta actividad configuran el entorno de muchas zonas y ese entorno han hecho posible la supervivencia de muchas especies y a su vez, también han influido en la forma de vida de las personas.
    Los toros fueron inspiración de Goya, de Picasso , de Dalí, de Machado y del Fari. (jejeje)
    A mí por ejemplo, me llama la atención la riqueza del leguaje periodístico taurino. Los nombres que le dan a los colores son mucho más creativos que los que usan los diseñadores de alta costura y trajes de novia, como lo de blanco roto:
    Envistió el toro negro zaino, bragado, astifino al quiebro del capote del torero de oro y grana……………………..
    Aquí en Canarias no hay corridas de toros hace más de dos décadas, los amantes de los animales fuimos el tonto útil de una historia que se vuelve a repetir ahora en Cataluña.
    La ambigua ley canaria no fue motivada por ninguna especial sensibilidad por los animales que otras comunidades no tuvieran al igual que tampoco creo que los catalanes posean ningún gen especial de sensibilidad para con los animales.
    El oportunismo político se aprovechó de la situación para recolectar adhesiones, de hecho, bajo el paraguas de tradición vernácula, se permiten las peleas de gallos finos de combate al igual que en Cataluña sucederá con los Correbous
    Veremos cómo se resuelve ahora en Cataluña la contradicción entre conservar la tradición identitaria de los correbous y suprimir el maltrato a los animales porque es indudable que aunque en los correbous los toros no meren, si son digamos que torturados.
    Pero si hay un espectáculo realmente desagradable de ver es una pelea de gallos finos de combate o gallos ingleses, que de tradición ancestral nada porque en Canarias la popularizaron y modificaron los marineros ingleses en el S XVII.
    La riña es a muerte, los gallos se pechan*(azuzar, es la palabra que más se parece),se sueltan y la sangre comienza a salpicar en todas direcciones por los cortes que se hacen con unos afilados espolones postizos de esqueleto de marrajo que atan a sus patas, es difícil comprender como unos animales tan pequeños tengan tanta sangre y esta llegue tan lejos para manchar los billetes de las apuestas que se sostienen en la mano durante la lucha.
    En Canarias que hay muy poca afición a los toros, para acallar a los tontos útiles, vendieron la ley como prohibición de las corridas de toros, cosa que no es cierta y se pusieron duros con otra de nuestras salvajes tradiciones heredadas de los ingleses: las peleas de perros. Fuimos pioneros en la obligatoriedad del microchip pero no hay ninguna ley que prohíba que se puedan cruzar un dogo argentino con un perro de presa canario ya que esos cachorros se convertirán en uno temibles gladiadores de pelea y será muy difíciles de aceptarlos “como animal de compañía” aunque pudiéramos aceptar al pulpo Paul como vidente de prestigio igual que la bruja Lola
    Los animales no tienen derechos humanos ya que estos están reservados a los humanos propiamente dichos como el propio nombre indica.
    Los animales tendrán en todo caso derechos de animales y serán los mismos para un toro, que para una ballena que para una asquerosa cucaracha prestando atención especial a aquellas especies que estén en vías de extinción.
    No me cabe la menor duda que esta prohibición es el resultado del oportunismo de los políticos ya tiene una marcada componente electoralista para unos e ideológica para otros
    «Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones». Sir Winston Leonard Spencer Churchill
    Enfrentar a las personas e incluso a las generaciones no es precisamente la mejor manera de pensar en ellas
    Establecer prohibiciones contra la libertad individual de unos para contentar a otros por motivos electoralistas es una práctica populista de políticos mediocres, pero si las prohibiciones son por motivos ideológicos, el tema es más peligroso ya que se abre una peligrosa caja de pandora muy difícil de contener.
    Por motivos ideológicos se llegaría a justificar prohibir un periódico cuya línea editorial fuese contraria, de ahí a prohibir la oposición política solo queda un pasito y ya estaríamos inmersos en una dictadura.
    Las dictaduras, de cualquier signo y pelaje siempre acarrean funestas consecuencias de todo tipo para las sociedades humanas y para las personas individuales, algunas de las más terribles que ha dado la historia han sido incluso resultado de elecciones, otras, que en un principio contaron con el apoyo popular luego tornaron en regímenes brutales y todas se caracterizan por la apropiación indebida de la voluntad popular.
    Lo de prohibir la venta de muñecas de flamenca y toros de fieltro, ya me perece una perfecta estupidez, mas ahora que los televisores son de pantalla plana y no tienen el sitio suficiente para ponerlos sobre el delicado pañito de ganchillo donde habitualmente se colocaban el torito y la flamenca para que atraparan el polvo del salón.
    .

    1. atati

      Hombre, estimasdo Wufi, pues me ha gustado mucho tu comentario, más que nada para ver si se anima un poco el Foro con alguna polémica, que para eso están los foros de debate.

      Vaya por delante que a mí tampoco me gustan nada las corridas de toros, me parecen crueles y una tortura gratuita en nombre de un supuesto arte; sin embargo, no soy partidario de su prohibición. Como bien dices, es mejor que sea la propia realidad de la escasa afluencia de público la determinante de su paulatina desaparición; además, está más que comprobado que cualquier prohibición suele dar vida al tema prohibido, así que igual ahora se produce un rebrote de apoyo a estos festejos.

      No creo que la prohibición en Cataluña sea por motivos ideológicos, es muy vieja la tradición antitaurina por aquellos lares, aunque también es verdad que mientras no sean coherentes y prohíban igualmente los toros de fuego, ponen bandeja de plata a este tipo de especulaciones. Espero que al menos sean consecuentes y en breve los prohíban también.

      Y en cuanto al tema de la actitud de prohibir, eso no es exclusivo de un sector ideológico, también en el otro sector si fuera por ellos prohibirían un montón de cosas, como el aborto, los matrimonios entre homosexuales, el estado de las autonomías, el Estatut catalán, la educación sexual, la famosa página web de la Generalitat, y todo aquello que vaya en contra de sus principios morales. En este mismo foro seguro que hay algunos/as participantes que si fueran por ellos prohibirían unas cuantas cosas.

      Pues muchas gracias estimado Wufi por traer este tema y de paso animar un poco la apatía un tanto ursulina de estos días. Saludos.

      1. Sananda

        Tienes razón querido Atati,
        algunos/as de este foro, prohibirian algunas cuantas cosas y ya te imaginarás que yo soy una de estos participantes.
        Sí, si por mí fuera, creo que sería mejor si algunas cuantas cosas se extinguieran.
        Aunque para mí también seria mejor o más cómodo (por no tener que luchar) que se extinguiesen, como he dicho, por sí solas.
        Creo que algunas cuantas cosas, son más «desafortunio» en general, para los intereses generales y/o para la vida en sí misma.

        Saludos veraniegos.

    2. samsara

      Gracias por tu comentario.

      Las peleas de perros es algo inaudito en nuestros tiempos y sin embargo, a pesar de ser ilegales, se siguen haciendo. El mundo del perro mueve mucho menos dinero que el de los toros, por eso, aunque haya una ley que las prohiba, no pinta bien su futuro.

      Estoy de acuerdo en que lleva un tinte político la prohbibición de las corridas de toros, y no es puramente el amor a los animales lo que ha movido todo esto, pero, detrás del munco del toro hay mucho dinero en juego y muchos de los que defienden las corridas, están defendiendo sus ingresos, cosa, que no critico, al fin y al cabo la gente tiene que ganarse la vida de alguna manera.

      En estos momentos que escribo esto, muchos perros deambularán por las carreteras buscando a sus dueños, porque ellos, los perros, no piensan que sus dueños les han abandonado, por eso les buscan. Fijaros en las miradas de estos animales cuando los veáis por la carretera, es una de las imágenes más tristes.

      Saludos

        1. Sananda

          Correcto:

          ENTIENDO y no «estiendo».

          Aunque no estaría mal…. Estennnndeeerrr el comentario, por su significado.

    3. Angeles

      Entonces, ¿está prohibida la venta del toro de fieltro y de la flamenca?, supongo que será broma…

  21. ErnestodeB

    Buenas noches a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «24 de Marzo 2009

    Proyecto muerte, Proyecto Vida

    Proyecto muerte. Ayer tarde, a eso de las cinco, recibí a una persona. Encarnaba un, digamos, Proyecto Muerte. Telefónicamente había dicho acerca de su deseo de morir. Cuarenta años, mujer, ex empleada de banca. Su carrera, meteórica, sufrió un revés hace algunos años. Lo explicó, pero no tuve claro si era un revés fortuito o si alguna culpa tuvo en el desenlace. Su historia la relata obsesivamente envuelta en barullo, en confusiones, en un culto casi patológico al detalle, en una marcha hacia adelante y hacia atrás sin demasiado orden y sin concierto adivinable. De repente, aparece en escena la muerte de su padre. En ese momento del relato las lágrimas cobran un cierto protagonismo y parecen derivar de una emoción de corte algo diferente al dolor puro. No lo dijo pero en cierto modo parecía sentirse culpable, en alguna medida quería atribuirse una alicuota de responsabilidad por el hecho. Ese sentimiento de culpabilidad sin concretar me alerta ante una posibilidad de victimismo patológico.

    Continúa el relato. El fracaso profesional le lleva a nuevas aventuras empresariales en la situación actual. Un nuevo fracaso espera salir a la luz. Se siente “el pilar de la familia”, la columna en la que todos se apoyan. Los bancos ejecutarán la propiedad de su madre que ella tuvo que hipotecar para tratar de salir de su problema. Su otra hermana, profesional de la mente, no sabe nada de lo que se avecina. Conclusión: no quiere vivir. Desea desaparecer, suicidarse, pero ¿qué será de su familia si desaparece? Así me lo dijo, sin mas preámbulos.

    No se trata de una enfermedad física, no hay lesión del corazón por mas que las taquicardias sean abundantes. El asunto es mental. Sufre una depresión profunda. Se instala, según las apariencias, en el victimismo. Me preocupa seriamente esa plataforma mental: el victimismo acaba siendo una droga. El sujeto se considera el eje de la vida de otros, esa columna central que denuncia. Su desgracia es la mayor del mundo. Nadie sufre tanto como el sujeto en cuestión. Siente ganas de suicidarse. Pero en realidad son ganas de decirlo, no de practicarlo. Nunca abordará el tránsito. “Hacen falta muchos cojones”, acabó reconociendo cuando le apreté afirmando que en realidad no se iba a suicidar nunca. El victimismo es una forma excelsa de egoismo. Le dije que se pusiera en manos de un profesional. Que no volviera a decir que tenía ganas de morir. La vida es sagrada. Le aseguré que no sentía el menor temor de que llegara al suicidio. Sabía que no lo haría.

    Su asunto es, nuevamente, una “historia alternativa”. Se ha contado su vida construyéndola con elementos irreales. Se los cree y se calma. Pero los identifica como falsos y se descompone. Ser el eje de la familia es en el fondo una atribucion de culpabilidad/responsabildiad a otros, a los-otros. El victimismo en estado puro reclama la culpabilidad de otros acerca de lo que nos sucede. Al menos los demás deben haber sido cómplices, haber propiciado nuestros fracasos. Estoy seguro que en los momentos que nos toca vivir abunda en exceso esta patología de la víctima. Le argumenté que sus “desgracias” sin ridiculas comparadas con las que sufren millones y millones de seres humanos. Esa frase la escuchan mal. Suelen decir, “si, pero a mi me importa lo mío”. Lo entiendo: la comparación destruye los presupuestos del victimismo. Por eso suelen matar al mensajero. Si alguien no les escucha, no les cree y le sitúa ante sí mismos…prefieren irse a otros pastos. Quizás esta vez funcione.

    Proyecto Vida. Siete de la tarde de ayer. Ahora es una persona de 56 años. Hombre. Su discurso es radicalmente diferente. Un hombre que se siente agradecido a la vida. “Me dio todo lo que le pedí. Conseguí lo que quería ser”. No hay queja, ni lamento, ni frustración, ni historia alternativa. “En este instante supe que mi proyecto de vida no me llenaba. Lo supe al conseguir ejecutarlo”. Una autorealización que se traduce en un reconocimiento de lo liviano del proyecto. La levedad ante la solidez de la existencia. Ahora encarna un proyecto al que llama Proyecto Vida. Quiere ayudar. “Mi deseo actual es solo ayudar a otros, a la vista de lo mucho que yo he recibido en la vida”. Su Proyecto Vida está en marcha. Funciona “No sabes lo que se puede sacar de las personas cuando se enfrentan en grupo a sí mismas, cuando se cuentan, cuando se hablan..”. Desparrama energia positiva. No hay mesianismo en su discurso. Trabaja con un colectivo variado en el que abundan los inmigrantes, porque él lo fue. Quiere evitar que caigan en las bandas. Les dice que les entiende porque tiene la experiencia de haber sentido lo que ellos -los jóvenes inmigrantes- pueden sentir. Llegó a España hace 32 años

    Me contacta porque quiere hacer algo con el colectivo presos. No conoce a nadie que pueda hablar de ellos con conocimiento de causa, es decir, con la experiencia de haber sido preso y con capacidad para traducir la experiencia en conocimiento. Hablamos. Le cuento las enormes dificultades del ser-preso en los días actuales. Analizo la composición “cualitativa” del colectivo por tipología delictiva, por nacionalidades, por edades. Le advierto de lo dificil de transmitirles algo capaz de ser creido. Comentamos el cinismo social: la sociedad que consume drogas y anatematiza el preso que se las proporciona. La sociedad que habla de reeducacion y no está dispuesta a emplear a un ex convicto, con independencia de su posible rehablitación. Una sociedad que habla de rehabilitacion de otros sin darse cuenta de que es ella misma la que necesita ser rehabilitada.

    No le arredran las dificultades. Quiere seguir. Comentamos como posibilidad, como colectivo para actuar, los internos en tercer grado. Le parece bien. Pronto contactaré con un centro de ese grado penitenciario para recabar de su director la opinión. Si lo admite le presentaré a esta persona para que exponga su idea. “Funcionará, puedes estar seguro”.En un momento le digo: “aunque solo sean diez o doce los que tengan un Proyecto Vida, con eso es suficiente”. Me da la razón.Se despide. Su sonrisa me parece franca. Sus palabras me suenan sinceras. Siempre te queda la duda: ¿es capaz la sociedad actual de producir ejemplares humanos dispuestos al servicio de los demás, sin otras miras diferentes a la ayuda a otros?…

    Una tarde de opuestos… Proyecto Muerte,en el fondo, falsedad, miedo, victimismo….
    Proyecto Vida. Seguramente sinceridad. Voluntad de servicio. Deseo de ayudar a otros…

    En un momento dado el protagonista de Proyecto Vida dice una frase: “es tanto lo que he recibido de la sociedad que algo de ello quiero devolver”….

    Me agito en el asiento al escucharlo. Una punzada interior me sacude. Pierdo la noción del instante. Viajo por un segundo al pasado. Me veo en una larga Junta de Banesto. Quizás 1.992, hace dieciseis años. Estoy pidiendo a los accionistas del banco algo insólito: que renuncien a muchos miles de sus millones de pesetas en favor de una Fundacion Cultural. Les solicito, en mi nombre y en el de todos los miembros del Consejo de administración del banco, que hagan nacer a la Fundación Cultural Banesto.

    La línea de fondo es: “Debemos devolver a la sociedad en forma de cultura parte de lo que de ella obtenemos en forma de beneficios”.

    Recuerdo la aprobación por aclamación del proyecto…Accionistas bancarios aprobando una fundación cultural….Me sentí bien.

    Siento de nuevo una punzada al recordar que junto con el Master para Post Graduados, la Fundación Cultural fue de las primeras creaciones en ser destruidas tras la intervención del banco

    Regreso a mis sitio. El Proyecto Vida y su protagonista siguen allí. Quedo comprometido en el diálogo con el responsable de un Centro para ver si podemos implementarlo. Creo que es sincero. Me alegro por ello.

    Se va. Yo tambien. Voy a ver a mi hija. Por el camino pienso: “tarde de opuestos”. Quizás solo aparentemente. En realidad no existen. La fealdad nos es el opuesto de la Belleza. En el Absoluto solo existe Belleza. La fealdad es obra humana en la manifestación.»

    1. Sananda

      Hola Ernesto,
      muchas gracias por toda su labor en este mes de vacaciones.
      Antes o después, leo todas las aportaciones del Sr.Conde, que gracias a usted, vuelven a disposición del lector.
      Al leer, me acuerdo de todos y cada uno de estos artículos.
      De éste en especial, recuerdo también el comentario respuesta por mi parte, con el que en su dia colaboré.
      Para mí tuvo bastante significado tanto el contenido de éste artículo, (por la forma en que su autor lo abordó)como mi respuesta, algo distinta en la forma de abordar, o interpretar o «enjuiciar» las reaciones de cada uno de las dos personas que el Sr. Conde expuso, como casos opuestos, o algo así.

      En mi respuesta trás exponer mi punto de vista y/o forma de sentir los orígenes de reacciones de cada unos de los exponentes de estos dos casos «opuestos» (aunque no creo que sea esta la palabra más correccta) apartir del camino recorrido de cada uno de ellos, y mi punto de vista sobre ello, terminé haciendo ver la diferencia entre mala suerte, desgracia, etc, y sus opuestos….
      con la belleza y/o fealdad, que como escribí, para mí, no sería lo más «exacto» como afinidades, utilizar éstas palabras, como calificativos correspondientes a cada uno de los casos espuestos.

      Saludos cordiales y gracias de nuevo por su trabajo.

      1. ErnestodeB

        Muchas gracias, Sananda.
        Por favor, háblame, escríbeme de tu.
        Saludos cordiales y gracias a ti.

    2. Angeles

      Las personas que suelen hablar de suicidarse, un gran porcentaje suelen finalmente hacerlo, algunas lo consiguen y otras se quedan parapléjicas o adquieren alguna enfermedad ´crónica. La vida pulsa por vivir, y cuando intentamos matar a la vida, ésta lucha aún más fuerte, y la pulsión de muerte o de desaparecer con el suicidio, por ej. no se cumple muchas veces. Muchos intentos de suicidio son fallidos.

      Pero cuando una persona está en esa situación de terminar con su vida o proyecto de Muerte, suele estar tan hundida, tan falta de energía y de confianza en la vida, que ha perdido su sentido para ella. No me extraña que haya sido empleada de Banca, muchos empleados de Banca lo pueden entender: trabajar en un trabajo que no es vocacional (no me refiero a los banqueros sino a los bancarios). Creo que personas como ella necesitan alguien que los comprenda, que comprendan su vaciamiento interno, personal, quizás el Banco a modo de vampiro le ha chupado toda su energía, para llegar a ninguna parte, y ahora cuando ha intentado otros derroteros que tampoco le han funcionado, se ha encontrado con demasiadas puertas que se cerraban delante de ella. Creo que hay que comprender a todos, si bien todos no nos comprenden. Cada ser humano que decide quitarse la vida, es porque ha perdido su esperanza, lo último que se pierde lo ha perdido, ¿qué más motivos le quedan?.

      Por ello hay que encontrar personas que le posibiliten encontrar una llamita de esperanza, que siempre la hay, mientras hay vida, siempre hay esperanza, y eso es lo que hay que transmitirle, que no es fácil.

      El tema del suicidio es muy dificil, no se puede tachar de victimismo a quien lo habla, a quien lo dice, sino prestarle oido, escucharle, tenderle la mano para que se coja de ella y vea que hay esperanza, siempre hay esperanza para vivir.

    3. Angeles

      Proyecto de Vida: hay personas que son muy fuertes espiritualmente, están bien conectadas, bien equilibradas y esto hace que cualquier acontecimiento externo no las corte, no las tumbe, sino que como el junco que es fuerte, pero en su fortaleza sabe inclinarse antes los fuertes vientos, y así, inclinandose consigue no ser partido como otros árboles más fuertes, que en su fortaleza son partido por el viento huracanado.

      Proyecto de Muerte: Hay personas que han confiado tanto en la vida, que centran todas sus expectativas en la propia vida, que cuando esta avanza, y vemos que como la arena de la playa que cogemos con las manos, se nos escurre el tiempo y la vida entre los dedos, nos damos cuenta que no hemos recogido nada. Estas personas se deprimen, se hunden, toman toda clase de sustancias tóxicas legales e ilegales para no escuchar el dolor interno, ese sufrimiento que surge cuando hemos errado el camino. Ese dolor nos avisa como el termómetro, que tenemos fiebre, y esa fiebre existe porque han de quemarse toxinas, toxinas la mayor parte de las veces mentales, que las comentaba Mario en su artículo.

      Pero no podemos comparar al que lucha en el Proyecto de Vida con el que lucha con el Proyecto de Muerte. Ambos tienen su propia lección, esa que les hará madurar internamente, para ser mejores, porque a través de la muerte, tambien se alcanza la vida. Vida y Muerte, dos aspectos de la misma moneda: la evolución hacia formas cada vez más perfectas.

  22. ErnestodeB

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «25 de Marzo 2009

    Optimismo, pesimismo., intereses, Sistema…y mediopensionistas de la información

    Tengo una extraña percepción respecto de lo que sucede. En determinados momentos me da la sensación de que nos leen. Por ejemplo, fuimos pioneros, que yo sepa, en denunciar desde este rincón electrónico la contradicción entre el diagnóstico de Bernanke, Presidente de la FED, acerca de que la recuperación se iniciaría en un año, y las inmediatas declaraciones atribuidas al FMI y al Banco Mundial en las que se ahondaba en la recesión que nos toca vivir. Frente a la apariencia de optimismo se mostraban las dosis de realismo. Algunos sostenían que no está mal eso de que se presenten a consumo público declaraciones cargadas de optimismo porque -aseguran- eso ayuda a sobrellevar la crisis.

    No puedo estar de acuerdo. El falso optimismo es casi mas dañino que el exceso de pesimismo, porque los planes construidos con un escenario irreal causan mas daño que la constatación de no haber actuado en un entorno que resulta mas favorable del previsto. Pero, en fin, es materia opinable. En todo caso creo que si envueltos en el desastre en que nos encontramos se generan falsas expectativas y la realidad se acaba imponiendo de manera todavía mas ácida, las consecuencias en términos de frustración colectiva podrían ser mas lacerantes. Ya hemos comentado acerca de la “agitación social” que analizamos en el almuerzo de los cincuenta, en algunas consideraciones de gente a la que valoro y últimamente en las declaraciones de ciertos economistas y del Presidente del Banco Mundial. De ellos hemos dado cuenta en el blog y se han ejecutado muchos comentarios al respecto en diferentes días. Pues si ese es un escenario previsible, creo que si se difunden mensajes que luego se traducen en frustración colectiva adicional, la cosa puede ser peor.

    Lo que sucede es que el pasado domingo, al leer la edición digital de El País, me di cuenta de que se construía un artículo siguiendo precisamente este modelo nuestro, es decir, frente a las afirmaciones de optimismo las inmediatas respuestas de pesimismo (o realismo, para ser mas precisos). No recuerdo si el articulista acaba quejándose de la contradicción y analizando sus consecuencias o simplemente la constataba, pero eso es lo de menos. Lo cierto es que al margen de nuestro papel de pioneros -es un decir- y del arrastre que provoca en otros -es otro decir- la verdad es que en estos momentos aparecen coincidir las dos tendencias incluso en el modo y manera de redactar las noticias.

    De un lado la Bolsa. No sólo la española sino las bolsas del mundo llevan unos cuantos días subiendo. Cierto es que las subidas son siempre muy inferiores a las bajadas y que, además, el camino a recorrer es mucho mas arduo. Lo comentaba con un amigo. Si, por ejemplo, una acción vale 100 y cae el 50%, su precio quedará fijado en 50. Desde ahí, para recuperar el valor 100 tiene que subir, no el 50% que bajó, sino el 100% sobre su precio. Esto, al menos psicológicamente, convierte al tramo de subida en mas costoso, mas arduo que la bajada. Pero lo cierto es que, con todo y ello, las bolsas suben. En un coreo personal una señora ya de cierta edad pedía mi consejo acerca de qué hacer con sus dineros y unas acciones que tiene invertidas en grandes bancos españoles. No quise decirle nada porque no puedo asumir esa responsabilidad. Es demasiado serio. Son gente que tiene ahorros de una vida y equivocarse les causaría perjuicios muy graves. Simplemente la situación de tensión emocional que viven pensando en qué puede suceder con esos ahorros, ya es lo suficientemente seria y frustrante como para tomarse las predicciones con cautela.

    No veo razones que alimenten de modo sólido el ascenso bursátil. Al menos el español y referido a las entidades financieras. Creo, como muchos analistas internacionales han dicho, que la economía real española tiene por delante un tramo extenso de sufrimiento. Y la morosidad del sector real será una consecuencia inevitable. Y la morosidad se traduce, también inevitablemente, en problemas para la banca. Y esos problemas afectarán a la cuenta de resultados. Y eso, a los balances bancarios. Y eso debería reflejarse en su valoración bursátil. Así que si eso que digo es lógico, la lógica reclama pensar que las subidas son movimientos emocionales no sujetos a la densidad de los datos reales. Claro que muchos podrían decirme que así es el mercado de valores (de estos valores, no los del señor gallego en la conferencia de Ourense). Bueno pues si es un juego entonces todavía con mas razón debo de abstenerme de opinar cuando de un juego dependen los ahorros de una vida. Otra cosa es que el dueño de esos ahorros quiera dedicarse a jugar con ellos. Es libre de hacerlo.

    Cierto es que en España nuestras entidades financieras han tenido menor involucración en los llamados activos tóxicos (subprime y otros). Pero también es cierto que nuestra economía, la de fondo, la real, es mas débil que otras por su dependencia del sector construcción, por los errores cometidos en el inmobiliario, por la menor entrada procedente del turismo, por la escasa productividad, por el menor equipamiento tecnológico y por otras razones,entre las que no es despreciable el habernos creído los reyes del mambo gracias a nuestra entrada en el euro. Y eso no son activos tóxicos, pero son debilidades estructurales. Y no pretendo ser exhaustivo. La cifra gigantesca de déficit comercial es un lastre nunca bien ponderado. Pero aunque no lo ponderes está ahí con toda su fuerza dañina.

    Entonces uno se pregunta por qué ese optimismo. Hoy la prensa presenta a Obama diciendo mas o menos lo mismo que dijo Bernanke hace unos días. Es decir, lo contrario de lo que el propio Obama señalaba un mes antes, cuando nos advertía de los peligros tan escalofriantes a los que nos enfrentábamos. ¿Es que un mes se puede pasar de peligros escalofriantes a señales de optimismo?. Puede ser, pero entonces tenemos derecho a creer que o no eran tan escalofriantes lo peligros, o no son tan ciertos los optimismos, o alguien tiene una suerte de varita mágica para arreglar en un mes los desperfectos ocasionados por el funcionamiento de un modelo equivocado a lo largo de muchos años. Eso si que es el “modelo Banesto”: en menos de seis meses consiguen que unas supuestas perdidas gigantescas se transformen en beneficios monstruosos. La cosa es clara: bastaría con responsabilizar de nuestra economía a esos arquitectos del milagro para que todo se solucionara en cuestión de pocos meses.

    No se qué sucede realmente con Obama. Como habéis comprobado he querido ser prudente en abstenerme de opinar. Y sigo sin opinar. Sólo digo que no se muy bien lo que sucede, aunque comienzo a imaginar lo que ocurre por el trasfondo de la economía americana. Mejor dicho, de la política americana, y, con ella y a través de ella, con la mundial. Por ejemplo: el plan que presenta para el sector financiero. Ya van algunos pocos de planes, como dicen por el Sur. Y las cantidades inyectadas son ingentes. Bueno, ingente es palabra que la realidad convierte en corta cada día. Ahora uno nuevo de un billón de dólares o no se cuanto mas. Y funciona de un modo singular porque dicen que apela al dinero del sector privado. A mi me da que el dinero privado no se dedica a comprar activos malos ni con la Guardia Civil, o su equivalente, si lo hay, en USA. Una cosa son los sobresueldos de los ejecutivos y otra los dineros de los propietarios….

    Y es que si examinas a fondo la cosa parece difícilmente aceptable. Los dineros privados parecen proceder de créditos del sector público avalados de cierto modo por ese sector. Es decir, que es un modelo asimétrico. Si la cosa va bien, ganan dinero los privados. Si la cosa va mal, lo pierde el Estado, es decir, la comunidad, es decir, todos. Eso, al final del día, como les gusta decir a ellos, se traduce en que con el dinero de todos se consigue que otros ganen dinero si la cosa va bien y que si va mal ese dinero de todos se pierda a mayor abundamiento del ya perdido por los privados. ¿Es un estereotipo lo que acabo de escribir?. No lo se, pero admito que me falta información y en consecuencia opinar es extremadamente arriesgado. Pido disculpas por esta incursión en terrenos de alto riesgo, pero lo hago advirtiendo de antemano mi carencia.

    En fin, que no se qué pasa. Parece como si Obama diera tumbos, cambios de ritmo, giros bruscos. No lo sé. No es bueno que eso suceda. La verdad es que me extraña que un hombre como Obama protagonice una cosa como esta. Así que o no es Obama lo que parecía, o no es la cosa ésta lo que parece, o ambos inclusive, y nosotros una vez mas de mediopensionistas de la información.

    Claro que hay que darse cuenta de que la prisión no es solo Alcalá meco. Ni la mas importante. Las redes de intereses convierten en prisionero a quienes en ellas se ven obligados a vivir. Y esas redes las tejen unos pocos. El Sistema. Y los Sistemas son cerrados. No evolucionan. Se aferran. Simplemente estallan y desaparecen. Pero sobreviven a muchas de sus contradicciones, aunque generan entropía y al final lo inevitable se convierte en real.
    Ayer almorzaba con alguien que me explicaba el control que el sistema financiero ejerce sobre la prensa de hoy. Claro, los medios de comunicación funcionan como empresas. Se endeudan. Deben dinero. Dependen de quien se lo presta. Además viven de la publicidad. Y si el sector financiero es al tiempo el primer anunciante, a nadie puede extrañar que las limitaciones a lo publicado en los medios oficiales sean tan reales como importantes. ¿Os acordáis de aquello que decía el viejo periodista acerca de que lo mas importante de un periódico no es lo que se publica sino lo que deja de publicarse?. Cuando la papelera del director se alimenta de verdades expulsadas de la luz por su colisión con intereses, el sistema alcanza un grado de entropía muy, pero que muy considerable. ¿Estamos ene se momento?. Cuestión de opiniones. Pero eso pasa por alentar las excesivas concentraciones de poder. Lo que es lacerante es que encima se estimulen en el altar de una supuesta “eficiencia”….

    1. samsara

      Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo en bien de esta comunidad.
      Un abrazo

  23. rosario

    Gracias ErnestodeB por el trabajo de traer a este Foro parte de la entrevista de Mario Conde en la revista Enigmas. Me quedo con la definición que dio sobre la muerte que es un tránsito, un cambio de estado. Creo que es bueno considerarla en esos términos.
    Hace unos días Ríos nos presentaba un barco fantástico, “el Ilusión” me gustaría adquirir un billete para ese viaje. Pues se trata de un barco con todas las características tanto de tripulación, como de pasajeros y con una bodega cargada de cosas de valor incalculable, insustituibles, con un destino que no puede ser otro que llegar a buen puerto.
    Saludos.

    1. ErnestodeB

      Muchas gracias a ti, Rosario, por tu agradecimiento. Yo también he sacado billete para navegar en en «El Ilusión».
      Saludos

  24. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «26 de Marzo 2009

    Cosas de la vida misma

    Hoy apenas si tengo tiempo porque ciertos asuntos mundanos urgentes me reclaman. Como supongo que cualquiera de vosotros, a nada que ejerzáis cierta actividad empresarial, os daréis cuenta que lo de la crisis va muy en serio. Leemos, escribimos, comentamos, razonamos…Pero cuando la vivimos de cerca, cuando nos enseña la cara y nos da el zarpazo es cuando el salto de la teoría a la práctica se traduce en complicaciones de la vida diaria. Y en dolor por entender el funcionamiento de este proceso de destruccion

    Ayer viajé a Burgos. Hace mucho años, cometimos la “imprudencia” de participar en una empresa de maquinaria herramienta de precisión en el País Vasco. Ahi seguimos. Hemos atravesado período dificiles, pero a base de ajustar la plantilla (calidad por encima de cantidad) de remunerar la calidad (tenemos coste medio de personal muy alto) de ajustar el inmovilizado, de no repartir ganancias sino capitalizar la empresa y de entender que la calidad es al final algo que permitir subsistir, hemos conseguido superar esos momentos dificiles. Ayer, fue uno de esos días en los que necesitas una carga adicional de valor. Porque las perspectivas no son buenas. Son muy malas.

    Quizás por mi estancia universitaria en Deusto, tal vez porque en esas tierras comenzó a forjarse mi fermento intelectual, siempre he sentido admiración por el espíritu emprendedor del empresariado vasco. Sus individualidades, muchas de ellas ignoradas del gran público, son total y absolutamente ajenas a nociones tales como derivados, riquezas financieras, cesiones parciales de créditos consorciados y otros similares. Creían que la misión del empresario es crear riqueza real. Y punto. No estoy diciendo -que si no luego alguien protesta- que ese espíritu sea exclusivo de los vascos y que no surja tambien en cualquiera otra de lo rincones de la geografía de España. Digo que en mi época universitaria el contacto con lo real del pueblo vasco me impactó y que pienso de esa manera respecto de semejante espiritu. Y de cualquier otro que mantenga la misma esencia de fondo. Por cierto, nunca hemos tenido el menor problema de esos que desgraciadamente asolan a otros en ese territorio. Ya me entendéis. Quizás a partir de mañana..

    Bueno, pues nuestra empresa el año pasado consiguió cerrar un ejercicio bueno, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente general. Pero este año, según vimos ayer, las perspectivas son sombrías. Los clientes, los que nos piden, los que confeccionan con sus demandas nuestra facturación, se retraen. Algunos son entidades conocidas. Nos cancelan porque a ellos les cancelan. La cadena…Lo peor de todo se encuentra en que no es sólo el descenso del consumo la razón de semejantes cancelaciones. Cierto que si se prevé que la demanda del producto va a descender, la prudencia aconseja no arriesgar. Pero, como digo, no es esa la única razón. Una empresa potente nos decía que ha tenido que cancelar parte sustancial de su actividad debido a que la banca les dejaba de financiar el circulante. Así de claro. Problemas de la banca, dificultades con sus “recursos propios” se traducen en reducción de la financiación del circulante a empresas buenas, las que a su vez reducen pedidos a otras, las que a su vez ajustan personal, venden lo que pueden y muchas de ellas al final cierran..en fin, la cadena conocida. Y, al margen de otras consideraciones y razones, esa cadena se debe a algo tan concreto como que la banca deja de financiar circulante. Es así. Por eso es tan lacerante que Miguel Martin, el hombre que trabaja para la patronal bancaria y que fue subgobernador del Banco de España en una de las etapas mas oscuras de la historia de esa casa, salga a decir publicamente en el Congreso de los Diputados que la culpa es de los empresarios y que menos mal que está la banca para sacarles las castañas del fuego… Ciertamente hay empresarios malos, imprudentes, especuladores ..Si, pero eso no es el fundamento. Basta con vivir la vida para darse cuenta de que lo que dice Martin eso no es sólo una falacia. Es una ofensa en toda regla.

    Por la noche cenamos para hablar del mundo editorial. Parece que la situacion de las empresas de ese sector, las grandes, las consolidadas, no es mala. Aparecen muchas editoriales nuevas tratando de especializarse en segmentos específicos. Tienen, claro, problemas financieros, ¿cómo no?. Comentamos que la presencia del libro electrónico en la vida diaria será cada día mayor. A mi me cuesta leer en pantalla mas de un folio, pero quien hoy nace al mundo de la lectura/escritura está acostumbrado a lo electrónico. El papel pronto comenzará a reducir dramáticamente su presencia. En las relaciones entre la Administración y el administrado ya cuenta cada día menos. Entre empresas las facturas electrónicas son un hecho creciente. Pero lo mas complicado de ese sector, en mi opinión claro, reside en el mecanismo de distribución, en el papel de las distribuidoras y de las librerías. Sinceramente creo que ese será el campo de la inmediata transformación del sector. Ya se ha producido un gran cambio con la impresión digital. Pero el mundo de la distribución parece querer vivir al margen. Eso es negar la realidad. El papel reducirá su peso, pero coexistirá con lo electrónico. Pero la dirección es imparable. ¿Sabeis que se editan en España un millon de ejemplares diarios?. ¿Imaginais los problemas de espacio?. ¿Entendeis los costes de financiar almacenes?. ¿Comprendeis lo pesado de la estructura de distribución?. Reflexionar sobre esto conduce a que seguramente los cambios van a resultar inevitables.

    Acabo de leer la prensa por encima. Me detengo en un artículo en el que se cuenta que Montoro, el portavoz económico del PP, llama la atención a Gerardo Diaz Ferrán, el Presidente de la CEOE. Asi lo cuenta la prensa: El encontronazo se ha producido durante una edición sobre la crisis económica del programa 59 segundos, de TVE, en la que Gobierno, patronal y sindicatos han escenificado su voluntad de mantener el diálogo social aunque mostrando las fuertes diferencias que les separan en temas como el despido, la Seguridad Social o los impuestos. Después de que el máximo responsable de la organización empresarial mantuviera que el Ejecutivo socialista es el único que ha rebajado el impuesto de sociedades, Montoro afirmó que cuando gobernaba el PP, redujo «en cinco puntos este impuesto para las pymes». «Jesús [Bárcenas, presidente de Cepyme] lo recordará mejor que usted, que entonces estaba en otros menesteres», añadió. En su respuesta, Díaz Ferrán admitió que es cierto que el PP rebajó el impuesto de sociedades a las pymes, pero advirtió a Montoro de que «no tiene derecho» a decirle que alaba al PSOE. «Nosotros con el Gobierno que han elegido los ciudadanos tratamos de colaborar», aseguró el máximo responsable de la patronal, quien añadió que, «gobierne quien gobierne», los empresarios dicen «las cosas que les parecen bien y las que les parecen mal» y se callan cuando lo creen «necesario»

    Ciertamente quizás no fue del todo afortunada aquella frase del presidente de la patronal de pedir que se dejara en suspenso transitoriamente la economia de mercado…Pero en lo que dijo ayer tiene toda la razón. Y Montoro se dejó llevar por sus instintos: o conmigo o contra mí. Algunos del PP practican esa máxima de que al enemigo ninguna virtud. De modo que si el Gobierno, aunque sea por casualidad, hace algo que no está mal, no se puede reconocer, porque eso es “echarle flores”…. Seguro que tal mentalidad no es exclusiva del PP y que esa posicion abunda en muchos partidos políticos, asociaciones, fundaciones… Pero los hombres que la encarnan….

    Yo os decía que en nuestra pequeña empresa vasca la subsistencia es debida entre otras razones a la calidad de las personas que empleamos. Me imagino que la intervención de Montoro ayer habrá servido, entre otras cosas, para que muchos se den cuenta cual es el verdadero talante de quienes quieren ocupar espacios de poder público…Por cierto, creo que Montoro estaba allí, en el poder, cuando se sentaron las bases, o se continuaron sentando las bases, de cosas que sufrimos hoy. Aunque es posible que sea yo el equivocado.»

    1. Lydia Rivera

      Estimado Ernesto:
      Como siempre un placer leerte,ya te dije que por esas fechas yo no estaba en el blog,y la verdad es muy grato recordar aquellos momentos,que sepas que es una gran labor la que tu realizas,por lo menos para una servidora,un cordial saludo.

    2. Tata

      Me ha gustado mucho este artículo. Su fondo y la forma propia del antiguo blog.

      Que tengais buen día.

  25. wufi

    Fauna ibérica; El Choro Común
    (Pulsa aquí para leer en tono Félix Rodríguez de la Fuente) ©
    Despunta el alba y el crepúsculo descubre lentamente las primeras estribaciones del polígono, el hábitat natural del choro común o choro tatuado de pelo corto.
    “ tiiiiiiiiiiiiiii tirorirotiorolíiiin,
    tirorirotiroliiinnn
    Chan……. tatachán
    Toori, torí, torí , to………… chanchan
    Torí, torí, torí, to ……………chanchan
    Tatachán”
    Bien entrada la mañana se despereza la vida en el polígono. Las primeras bandadas del choro común abandonan sus madrigueras nocturnas para congregarse en torno a las gradas de la cancha de basket en la rutina de fumarse “peta” mañanero.
    En la época estival…, grupos de individuos jóvenes del choro común (chorus espanicus tatuatus) abandonan los roquedales de polígono para combatir los rigores del estío en la playa, donde coinciden con la hembra del choro.
    Comienzan así…., los primeros escarceos amatorios, del choro común.
    El Choro…, llama la atención de su hembra…., mostrando sus tatuajes, sus gruesos cordones de oro y simulando, a cámara lenta, alguna que otra patada marcial de Muay Thai o king boxing .
    Las choras, que en un principio, se muestran ariscas y esquivas refugiadas en la seguridad del grupo de hembras, mantienen vivo el interés del choro, desplegando una variada gama de coloridos coleteros, piercing y tribales.
    Con el agudo arrullo de:” ¿rubiooooo,…..tienes papelillos ahí?”
    La hembra del choro…,finalmente consiente…, el cortejo nupcial, de nuestro choro, común…..
    Finalizado el verano, con los primeros fríos del otoño, el choro se refugia en sus cuarteles de invierno del centro comercial, donde deambula al descuido manteniendo tímidos contactos con la hembra del choro y en algunos casos, incluso, se producen encuentros ocasionales en el Renault Clio tuneado full extras, de grupos reducidos de choros y choras juntos fuera disciplina de la bandada.
    Por fin, con el deshielo primaveral, en carnavales, cuando el Artemi-cola, (Bacardí-cola) desborda a raudales las torrenteras urbanas; el choro común….., consigue aislar a una chora lejos del grupo de hembras; en ese momento, el choro segrega del bolsillo un polvo blanco escamoso que desmenuza concienzudamente con el pico, para anular la ya débil resistencia de la joven hembra de choro ; se produce, así, la eclosión….., y el apareamiento….., del choro común en libertad antes de caer preso siguiendo su ciclo vital.
    Esfuerzos enconados de todas las administraciones públicas, en el sistema educativo y judicial, han propiciado que el número de individuos de las colonias del Choro común vuelva a ir en aumento, dejando atrás aquellos días en los que el choro común se criaba principalmente en cautividad, dentro de las reservas del módulo 9 para madres internas de la prisión provincial.
    Hoy, orgulloso, el choro común, vuelve a compartir hábitat con el esquivo choro pardo de pelaje oscuro, con el atrevido choro del desierto, con el bullicioso choro Orinoco-amazónico, con la llamativa chora de los Balcanes y con el letal choro de las estepas, mientras todos ellos son observados, en la lontananza, sin perder detalle desde su escarpada atalaya en la alta cornisa que domina el polígono, por el majestuoso e intocable choro de guante blanco o choro leonado, de todos ellos hablaremos con detalle en futuros capítulos de esta serie.
    ¿Por qué aúllan los choros?
    En primer lugarrrrr: Para comunicarrrse con otros choros.
    En segundo lugar: Para marcar su territorio.
    Y por último, para reclamar su puesto como especie que pasó de estar al borde de la extinción y que en la actualidad domina los humerales de las grandes urbes
    Esperemos, que en las frías noches de invierno en el matorral urbano, desde lo más profundo de las oquedades de los polígonos ibéricos, podamos seguir escuchando el aullido inconfundible del choro común:
    “Viiiieja…..; no me hagas el bokata de salami………, cómprame una palmera de chocolate y un zumo pera-piña-maracuyá”
    Tará, tará,…. tata…………….
    Tatachín
    Tará tará….. tata…………….
    Tatachín
    La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
    -Sir Winston Churchill-

    1. Sananda

      Hola Wufi,
      Creo que se ha tomado un tiempo y trabajo para elaborar ésta historia y estoy segura que lo ha hecho con interés e «ilusión»…
      pero…. sobre todo con cariño hacia ¿quién?…..mi impresión y «efecto emocionoal» sobre el contenido de su creativa composición, me ha producido tristeza.
      Y creo que sabrá por lo que és.
      Aunque yo no me considero -porque en forma de vida, ni me parezco- en lo que usted describe como «Choro Común» de la fauna Ibérica.
      Pero creo que la descripción irónica/despectiva que ofrece de su Choro Común ibérico, más el de otros «habitad», le ha hecho sombra a su capacidad creativa.
      Me gustaría, ya que demuestra tener ésta creatividad, otra versión, por favor…..
      Saludos.

      1. plim

        A mi me parece su escrito ………… una chor (r)ada. Una chorada escrita por un choro común que encima no sabe que lo es (que es la especie más lamentable de los choros).

        1. Sananda

          Lamentable es sobre todo, su «chorrada»- contestación.
          Lo que yo soy o no soy y lo que sé que soy o no soy, lo sé yo, y no usted.
          Así que por favor no vuelva a tomarse esa «clase» de libertad, de ponerme el cartel que a usted le dé la gana, por mucha gracia que le haya hecho la historia de la fauna ibérica y sus chorradas con sus «choros».
          Su comentario sí que es lamentable, además de descarado por lo grosero.
          Así que si le parece tan interesante hacer mensión sobre
          «especies lamentables de los choros» aplíqueselo a usted mismo.

          «La especie más lamentable de los choros»…….
          ….. pamplinas de Plim….

          1. wufi

            Sra Sananda; Yo interpreto que la respuesta del Sr Plim va dirigida a mi escrito.
            De todas formas el escrito no está consiguiendo el fin para lo que fue escrito que no era otro que buscar unas risas.
            Lo siento
            Lo intentaré con otro escrito

          2. Sananda

            De todas formas saludos también para Plim.
            Aunque su comentario fuese para mí, como técnicamente se muestra y yo interpreto.
            Y si fuese un error, todo es un error….
            En cualquier caso, saludos para Plim también.

          3. plim

            mis más sinceras disculpas. Mi comentario ( poco afortunado ) era contestación a Wufi pero mi natural torpeza lo puso donde no debía.

          1. Sananda

            Al final, aunque solo sea por este lio…….
            la verdad es que entre Plim y wurfi y el enrredo, Sí que he terminado riendo, pero a carcajadas …….
            Y los «vecinos escribientes» del Ciber donde me encuentro, lo pueden «atestiguar»…….
            Además les he contagiado la risa a todos…..
            aunque no sabian el motivo…..
            ¿Quizás ellos pertenezcan también a alguna especie de «Choros»….?

            ¡¡Gracias a los dos!!

            1. Sananda

              Se nota por el «puntito» que hasta aquí he he recibido en cada uno de mis comentarios de éste hilo, la intención del «votante». Ya que para el que quiera entenderlo, lo que comento no es mucho para tal «donación», si acaso la neutralidad o indiferencia….
              Pero este interés de repartir «votos» en cada uno de estos comentarios mios, veo con claridad que no van en consonancia con el contenido y/o mensaje de estos comentarios mios, sino más bién en consonancia con el rácano sentimiento del / de la votante, hacia mí.
              Pobrecito/a………….
              De todas formas gracias alautor/a por la aportación……
              Y a comer morcilla……
              Yahoo!!!
              Otro puntito más…..

    2. wufi

      Por alusiones.
      Gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo a leer mis “choradas” y perdón si os lo he hecho perder.
      Mi única intención con el escrito del “Choro” era dar un toque de humor al foro en este distendido tiempo de vacaciones ya que los choros tenemos la sana costumbre de reírnos hasta de nosotros mismos, en mi ánimo nunca estuvo despreciar a ningún colectivo, solo reírme de mí mismo.
      Puede que existan mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón, pero cuando bajé a la playa y se me terminó el libro que estaba leyendo; Miré al soslayo, y esa fue la realidad que vi. Calé el chapeo, requerí la espada con la que tomé algunas notas y luego hice el escrito.
      No me hizo falta ninguna creatividad especial me limité a describir lo que veía
      La ñoñería de decir solo lo políticamente correcto puede llegar a distorsionar la realidad, puede que no nos guste lo que vemos, pero no por mirar a otro lado esa realidad dejará de existir y esa realidad que describo, existe y cualquiera puede comprobarlo por sí mismo.
      También uno se puede aislar de la realidad viviendo en las nubes intentando averiguar a qué huelen pero a mí cuando voy a la playa no me gustan las nubes
      Otro día iré a la playa por otro sitio o llevaré un libro más gordo.

      La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
      -Sir Winston Churchill-

      1. Sananda

        Hola Wufi,
        creo que lo que a mí me ha pasado a la hora de asimilar su narración, es que lo he hecho, imaginándome la realidad que usted a expuesto, consciente de que su intención era la de dar un toque de humor al foro,
        pero simultáneamente, el mensaje se ha filtrado en mi ser, no desde la ñoñería de aceptar «solo lo pilíticamente correcto», sino influenciada por mi natural tendencia de respeto hacia todos los seres, sin distorcionar la realidad de cada uno, ni subida de nubes por mi parte……
        Usted describió lo que vió, como ha dicho,
        a partir de su sentir hacia esta clase de «choros comunes» (ahora ya conozco una especie más…)
        Por este estilo de intentar hacer humor (cosa que le agradezco) me ha producido ciertamente y sin ñoñerías, más tristeza que carcajadas……
        Pero esto ocurre a veces…. por la diversidad de carácteres, y puntos de vista e interpretaciones…..
        Aunque siempre se puede aclarar, y no hay ningún problema.
        Porqué no, aquí también………
        Saludos cordiales.

        1. Sananda

          Lo dicho más arriba……
          Rácanería espiritual manifestada en votos que no vienen a cuento…..
          No obstante:
          ¡¡Pero gracias por la aportación!!

      2. plim

        Le presento mis sinceras disculpas. Un problema de salud me tiene sin humor. Otra vez lo leeré 2 veces.

        1. wufi

          Ánimo Sr Plim, seguro que su salud mejora.
          “Hay que ser optimista, no parece muy útil ser otra cosa”
          Churchill

        2. Sananda

          Yo entendí desde la primera lectura, que la intención de Wufi era presentar un artículo divertido que hiciese reir a cuantos más lectores mejor…..
          Solo que se ha equivocado en la elección, al menos en lo que a mí respecta, y és lo que le dije en mi primer comentario, y así lo mantengo.
          Pero habiéndose explicado Wufi de la forma que después lo ha hecho, sí entiendo que la principal «nota» en su intención, ha sido un desacierto en la elección del «chiste» más que otra cosa…..
          Y ello para mí también tiene su significado concreto, que comprendo.
          Como he dicho más arriba, a veces ocurre….
          A mí personalmente, cuando algo me produce risa, incluso en la enfermedad, me haría reir ……
          Saludos a los dos.

  26. ErnestodeB

    Hola, buenas tardes. Un artículo más de Mario Conde de lo que yo llamo

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «27 de Marzo 2009

    Radiografías étnicas de las sociedades europeas

    A lo largo y ancho de dos fines de semana hemos atravesado con general mesura -no exenta de alguna excepción aislada- el conflicto inherente a dos asuntos de envergadura: la investigación con células madre embrionarias y maduras y el aborto de las menores de edad. Hoy, de cara a un nuevo espacio de viernes/sábado/domingo, traigo a colación otro asunto conflictivo, animado, precisamente, por el modo y manera de tratar los dos anteriores, aunque aquí, a riesgo de impertinencia, debo pedir especial cuidado en el comentario. El asunto es simple: el Presidente francés, al menos según la prensa, parece que es partidario de establecer en la sociedad francesa una radiografía de la población estructurada por etnias. Vamos, una especie de diferenciación en base a europeos, africanos, blancos, negros, amarillos, asiáticos…No se exactamente cómo y de qué manera se elaborarán las categorías con arreglo a las cuales se procederá a esa descripción de la humanidad habitante en Francia, pero el factor elemental será la etnia, la pertenencia a uno u otro grupo étnico.Obviamente un análisis de este tipo, una información de esa naturaleza, no es por sí sola y sin mas un supuesto de xenofobia, algo penado por leyes nacionales e internacionales en tanto que implica desconocer la unidad esencial de la dignidad humana. Pero no cabe duda de que es una iniciativa polémica. De hecho ya ha recibido, al menos según la prensa, una serie de críticas muy poderosas. El asunto es doble. Por un lado, la iniciativa en sí misma. Por otro, las posibles consecuencias negativas derivadas de la información suministrada. En el primer plano, ofrecer datos estadísticos es aparentemente neutro. Una radiografía de composición étnica de una población no es ni buena ni mala. Es un dato, un hecho. Pero hay hechos que por su mera existencia transmiten información potencialmente explosiva. Porque ponen -o pueden poner- en marcha emociones, en ocasiones difícilmente controlables. Así que semejante iniciativa trasciende el aparentemente neutro valor de lo estadístico para encajarse de lleno en un elemento conflictivo en lo convivencial. Ofrecer esa información puede despertar, como digo, emociones negativas. Y estas pueden generar comportamientos negativos. Porque los modos de comportamiento, como tantas veces repetimos, derivan de los modos de pensar, y los modos de pensar no siempre se edifican con la neutralidad del razonamiento, sino a veces con la visceralidad de ciertas emocionesYa sabéis que una cosa es decir que somos Uno, que la Humanidad es el objetivo de la acción y otra demasiado distinta en excesivas ocasiones que la conducta de todos sea fiel a semejante postulado en el que decimos creer. La tendencia a la separatividad es seguramente esencial a lo que llamamos el conocimiento fragmentario. El lenguaje nos ayuda a ello. Como ya he escrito en mas de una ocasión, el lenguaje es elemento descuartizador por esencia de la realidad. La fragmenta, la divide, la descuartiza, nos convierte en plural lo unitario, nos provoca pérdida de la verdadera perspectiva. En el fondo con el lenguaje proposicional en muchas ocasiones generamos una realidad virtual (realidad de lenguaje) con la que, o sobre la que, adoptamos decisiones y configuramos conductas individuales y colectivas. Y una de las zonas en las que la separatividad se ha mostrado mas dañina a lo largo de la historia es la diferenciación étnica. La separación del mundo en razas y la consideración de unas como superiores a otras. La discriminación por razón de raza es un delito. Pero esta categorización jurídico penal, inevitable y necesaria, no elimina el prejuicio en el fondo del corazón de todos los ciudadanos del planeta. Las investigaciones sobre en ADN humano evidencian que no tenemos soporte científico real para una diferenciación cualitativa de la humanidad en base a consideraciones científicas. Así que lo jurídico se edifica además sobre lo científico. Pero con todo y eso, estoy seguro que muchos que aceptan verbalmente la igualdad racial no ajustarían su conducta hasta sus últimas consecuencias a ese postulado en el que dicen creer. Y dado que este es el caldo de cultivo real, dado que existen emociones larvadas en el fondo de muchos corazones humanos, ¿tiene sentido, goza de oportunidad una iniciativa como esta?. ¿Es suficientemente importante conocer esa composición como para aceptar los riesgos de la mala utilización que puede derivarse de la misma?. Cierto es que nunca me ha gustado rechazar iniciativas en base a la posible perversión en su utilización por mentes retorcidas. Todo descubrimiento científico es susceptible de ser mal utilizado. Un rayo láser puede servir para salvar vidas. Y para destruirlas, claro. La energía nuclear es capaz de destruir millones de vidas y también para salvarlas en sus utilizaciones médicas. Por eso la distinción que he efectuado en alguna ocasión entre magos blancos y magos negros. La Magia, como la Ciencia, son campos neutros. Quienes somos blancos o negros, en este sentido de bondad/maldad, somos nosotros, los humanos. Pero como lo somos, como es evidente que en muchos corazones se encierra la violencia, hay que tener cuidado con lo que ofrecemos como posibilidades al desarrollo de esas tendencias negativas. Ayer, en un interesante y productivo almuerzo con mas de cincuenta personas formadas, aludí a uno de mis postulados favoritos. El problema no es solo el mercado. El problema son los humanos que controlan los mercados. Porque si los humanos con poder se alimentan de avaricia, los desperfectos que pueden causar son enormes. Y si existe concentración de poder, la dimensión del desperfecto puede ser gigantesca. Por eso necesitamos hoy mas que nunca, a la vista de la globalización de la economía y la cultura, que los dirigentes de toda unidad que ejerza un tipo de poder, dispongan de una formación sólida y de un código de valores inamovibles. Pero no inamovibles en la palabra sino en la conducta, no en la declaración sino en la acción, no en la teoría sino en el hacer de cada día. Y en nuestras carnes estamos sufriendo las consecuencias de haber concentrado el poder sin exigir a quiénes lo ejercen la correspondiente concentración en los valores esenciales de la dignidad humana. Y en esto de las diferencias raciales y culturales el cuidado debe ser todavía mas exquisito, porque si miramos hacia atrás, a ese surco del hombre en la historia al que alude Cioran, nos daremos cuenta de la gigantesca tragedia que esas emociones negativas han causado a la humanidad una, otra y otra vez. Y no estoy seguro de que las lecciones de la historia se hayan grabado con tinta indeleble en el corazón de los humanos de hoy. Seguro que hemos mejorado mucho, pero, ¿es el momento de iniciativas de este porte a la vista de las enseñanzas de la historia?. Soy perfectamente consciente de que este asunto es un afluente de un río de mayor envergadura: la libre circulación de las personas, el derecho de los pueblos a preservar sus tradiciones culturales, el derecho a la defensa de un modo de vivir, de un equipaje de creencias..en fin, esos temas que todos tenemos en la mente. La universalidad de los planteamientos genéricos tropieza en ocasiones con la evidencia de los hechos discriminatorios. ¿Que pensaríamos si, por ejemplo, la estadística demostrara que un porcentaje del orden del 25 por 100, por decir algo, de la sociedad francesa es de origen musulmán/africano? ¿Que efectos se producirían en la sociedad francesa? ¿Qué reacciones serían previsibles? Un país moderno en cierta medida ya carece de fronteras, al menos de fronteras entendidas como se concebían en el siglo pasado. Hemos caminando, con mejor o peor acierto, a la uniformización de políticas esenciales para colectivos mayores, como la política monetaria, fiscal, de defensa, farmacéutica, medicina…en el seno de estructuras superiores como puede ser la Unión europea. Pero el sentido de pueblo permanece, y quizás al establecer un referente superior, lo mas inmediato, lo mas cotidiano, se convierte, para bien o para mal, es mas nuestro. Algunos países ven como ciudadanos procedentes de otros viven en sus territorios pero no se integran en su cultura, en sus tradiciones, e incluso en sus leyes. Ejemplos límites nos golpean: la ablación femenina, por ejemplo. Es una conducta reclamada por una tradición cultural -por así llamarla- muy distante de la nuestra y que se practica en sus territorios. El cambiar de lugar físico de residencia no provoca automáticamente el cambio de modo-de-pensar, porque las tradiciones culturales arraigadas tienen un indudable arrastre espacio/temporal. El conflicto surge por todos los poros del problema. Y no sólo con diferencias raciales, continentales. No solo en el diálogo norte/sur, por ejemplo. Sino en el propio mundo de la viaja Europa. ¿O ocaso no se habla con cierto desprecio de ciudadanos procedentes de ciertos países europeos, los mas pobres por cierto?. O incluso tratándose de ricos, como sucede en algún lugar de nuestra geografía en donde ciudadanos alemanes se asientan por la bondad de nuestro clima y lo excelso de ciertas partes de nuestro paisaje y clima, y se ajustan a sus propios comportamientos, a su idioma, tradiciones, mantienen sus restaurantes con cartas exclusivas en su lengua, sus periódicos, sus radios locales, y hoy en día hasta sus gestores municipales propios. Comunidades que se incrustan en el seno de otras. Pero para mantenerse diferentes no para integrarse en sus culturas Estamos ante una sociedad pluriracial en muchas zonas de la vieja Europa. Países como EEUU son estructuralmente pluriraciales. Hoy una persona de color ocupa la Presidencia del país mas importante del mundo. Mientras tanto Francia trata de elaborar una radiografía étnica. Mientras tanto, llegan pateras con cadáveres ante un mundo que parece carecer de sensibilidad ante semejante brutalidad, ante tan descomunal tragedia, que si explica algo, que si evidencia algo, es el descomunal fracaso de nuestro modelo de convivencia. Mientras hablamos de derechos humanos en demasiadas ocasiones construimos barreras a su eficacia. ¿Estamos preparados para una sociedad multicultural?. ¿Qué es el muticuluralismo?. ¿Es la convivencia en un territorio de focos excluyentes de diferentes comunidades basadas en sus etnias, en sus tradiciones seculares? ¿Es el multiculturalismo un elemento que disuelve guetos (ghetto) o una experiencia que los crea y alimenta?. En fin, como véis y como sabéis el asunto tiene infinidad de aristas. Por eso lo dejo este fin de semana encima de nuestra mesa. Lo malo es que nuevo me encontraré, creo, fuera de cobertura. Pero ya intentaré darme un paseo por aquí. Gracias por vuestra mesura en un asunto tan conflictivo. Buen fin de semana »

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 108 comentarios >>

    1. Sananda

      Ernesto Gracias por exponer este artículo del Sr.Conde.
      Lo recuerdo.
      Es muy rico por su intensidad en fondo y en contenido.
      Simultáneamente abarca varios temas para debatir.
      Sobre todo debido a su intensidad e importancia de contenido, requiere concentración para el desarroyo de un debate «en condiciones».
      Y creo que con este calor veraniego, la gente no está muy atraida de momento por el debate.
      Puede ser que resulte impertinente, si digo que, también se me pasa por la mente el hecho de que como algunos dijeron, sin el Sr. Conde, nada es lo mismo.
      Ni siquiera sus propios escritos……
      Así somos algunos (muchos) algunas veces….
      Me recuerda las etiquetas que se les ponen a las prendas.
      Si son de marca, para algunos son «sagradas» si no…. aunque la prenda sea de calidad, sin la etiqueta de marca (aunque sea injusto) todo cambia….

      Quizás sea sobretodo por la tregua veraniega…..
      o una mezcla de ambas cosas……..
      y la mayoría no obstante leen cada artículo, aunque se abstengan del debate, como hago yo.
      Gracias de nuevo y saludos.

    2. Angeles

      He leido con detenenimiento el artículo: muy buenas reflexiones. Cuando los seres humanos reflexionamos intentando buscar las causas de las cosas, solemos llegar a puntos de vista semejantes, sobre todo cuando arrinconamos prejuicios.

  27. ErnestodeB

    Buenos días a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «30 de Marzo 2009

    «Somos mas solventes que nunca» (H. Moltó)

    «Somos más sólidos y más solventes que nunca de cara al futuro» señalaba Hernández Moltó el pasado 24 de enero ante el Club de Empresario de CCM reunidos en el nuevo aeropuerto de Ciudad Real. El destituido presidente de Caja Castilla-La Mancha desmentía así los «rumores» sobre los problemas de solvencia de la caja. No fue la única vez.

    En efecto en la convención celebrada el pasado 13 de marzo en Toledo, que reunió a más de 700 directivos de la entidad, Moltó negó que existieran problemas en la entidad, más allá de los efectos de la crisis financiera internacional. Al contrario, señaló que la CCM estaba a punto de entrar en «la tercera generación de las cajas de ahorro» gracias a la fusión con Unicaja, operación sobre la que no albergó ninguna duda de que iba a tener lugar, pese al rechazo casi público de la caja y de las autoridades andaluzas a tal fusión.

    Moltó indicó que CCM iba a mantener el compromiso intacto de contribución al desarrollo de Castilla- La Mancha «por ser la esencia de esta entidad: Seguiremos trabajando por las gentes y las empresas de la comunidad». «Nadie se va de aquí», enfatizó en su discurso. Y se equivocaba. Él y todo el consejo de administración de la caja han sido destituidos de sus cargos, tras ser intervenida por el banco de España.

    Una carrera política

    Hernández Moltó es un ejemplo perfecto de la politización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Nacido en Alicante el 3 de enero de 1952, y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1976 ingresó en el PSOE, por el que sería designado vicesecretario general en Castilla-La Mancha en 1989, y secretario general de 1990 a 1997.

    Toda su carrera ha estado práctciamente centrada en el ejercicio de cargos públicos. Responsable de la Consejería de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional (1981-1982) durante la etapa preautonómica de Castilla-La Mancha, posteriormente, fue consejero de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo (1982-1983) y de Economía y Hacienda (1983-1988) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Diputado del PSOE por Toledo de 1989 a 1999 y ejerció como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso durante sus dos primeras legislaturas y como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria en su tercera legislatura.

    Precisamente como portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, vendría su salto a la fama como vocal en 1994 de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio. Cuatro años después, en 1999, sería recompensado con la presidencia de Caja Castilla La Mancha. »

    Articulo de http://www.elpais.com)

  28. Ylex

    Buenos días a todos.

    Ya se puede entrar al chat desde la página de portada. ¿Os habíais fijado?.

    1. Sananda

      Pués ya que he observado tu buena aficción al chateo, que te diviertas, y que pases un buen mes de agosto.
      De momento a mí me toca retirarme unas cuantas horas mínimo……
      Que lo pases bién Ilex y hasta otra.
      Saludos.

      1. Ylex

        Intentaré hacerte caso, Sananda.

        Te invito a un gin-tonic fresquito y a un chapuzón en aguas cristalinas de montaña. Seguro que te quedas nueva. 😉

        Buen verano también para tí. 🙂

    2. mumtaz

      Si Ylex, pero nunca coincido contigo, bueno últimamente con nadie.
      Besote

  29. wufi

    GENERACIÓN DE LA MERCROMINA VS GENERACIÓN DEL ANSIOLÍTICO
    Se ha asociado siempre a los que nacimos entre 1960-1970 al entrañable SEAT 600, y es correcto hasta un cierto punto, ya que a muchos de nosotros nos pusieron la quilla en el asiento de atrás de algún seita 600 ó 850 que de aquella ya había asquerosos capitalistas.
    Pero no es menos cierto que lo que en verdad identificó a aquellos niños del “Baby-boom” fue la mercromina, micromina para todo el mundo, hoy en día sustituida por el translucido e incoloro y a la vez insulso e insípido del Betadine ese,….todo amarillito él, ahora lo hacen hasta trasparente.
    Aquella pócima roja, encarnada o colorada en la época, chorreaba siempre por mucho cuidado que se tuviera con el cuentagotas, tenía la facultad de mancharlo todo y lo que usabas para limpiarla a su vez se transformaba en un objeto impregnador de micromina.
    No se si curaba las heridas; lo que si hacía era picar, ¡cómo picaba la joía!,
    – Venga que esto no pica, es solo micromina, te decían –
    Tú pensabas que por qué tu padre no se la ponía cuando se cortaba afeitándose.
    Puede ser que picara más al reaccionar con la arena y el meado que nos poníamos en las heridas para poder seguir jugando.
    Era sabido por todos los niños de aquella época, que la arena junto con el pipí, curaba, (los padres no lo sabían por lo visto), cuando eras un poco más mayor, eras tú el que meabas a los otros, je, je, je.
    Llevar los codos, rodillas y cachas manchados de micromina daba un estatus social entre los demás críos, significaba que eras alguien en el que se podía confiar, que no ibas a dejar que un amigo cargara con todas las culpas de una travesura y que no te ibas a ir llorando a la primera de cambio.
    Si llegabas a casa y le ocasionabas a tu padre un considerable gasto de “micromina”, significaba para tus progenitores A y B, que eras un niño normal, cosa que antes estaba incluso bien vista, que participabas de todos los juegos de los demás niños, y eso quería decir que estabas sano.
    Se podía decir que la salud de un niño era directamente proporcional al gasto de “micromina” que ocasionaba, se consumía más que la coca-cola, incluso el gran humorista Gila, se refería a ese gasto cuando se proponía a descontarle al director del colegio el concepto de desgaste de niño por el de desgaste de patio que cobraban en todos los colegios.
    Casi todo se curaba con micromina pero para lo que no se podía curar con aquel ungüento colorado existían tres tipos de antidepresivos para niños, aunque al final terminaban usándose en combinación con la micromina:
    -El Alpargatín suave, la alpargata de mamá, vamos.
    Era un medicamento arrojadizo, dotado de un excepcional sistema de dirección de tiro, y seguimiento de blancos móviles, algunas eran capaces de describir inverosímiles trayectorias curvas para impactar en el niño.
    Se usaba para pequeños ataques de malcriadez y de tocamiento de las pelotas a los mayores con caprichos mimosos impertinentes
    -También estaba el «Escobasin».
    Que era un medicamento intimidatorio que con un gesto te dirigía directamente al baño para no llenar la casa de barro cuando venías de la calle, si antes los niños jugábamos en la calle y con barro, arena, maderas, cartones y bichos
    -El “cinturonex forte”. En pocas palabras el cinturón de papá.
    La sola posibilidad de que el cinturón saliera de su sitio habitual en el pantalón causaba terror,
    Se usaba cuando la gamberrada había causado daños a terceros, o, bien cuando no había manera de memorizar, las tablas de multiplicar, todos los ríos de España, los reyes godos y todas la capitales del mundo

    Los niños de antes apenas teníamos depresiones ni cosas raras.
    Y no todo era malo en aquella época en blanco y negro, sin todos estos artilugios que dan stress o depresión, sin móviles, sin ordenadores, sin MP3 o (4,5…n) para toda n que tiende a infinito), cierra corchetes
    Recuerdo que un móvil no era un teléfono.
    Un móvil era una cosa que corría a una velocidad extrañísima, metros por segundo en lugar de kilómetros por hora como ponía en el cuenta-kilómetros del 600 que marcaba 90 a tope.
    El móvil salía del punto “A”, aún sigo sin saber dónde está la ciudad llamada punto A, te preguntaban infinidad de cosas sobre él hasta que llegaba por fin a Valencia, nosecuantos segundos más tarde después de haberse cruzado por el camino con el Seat
    Tampoco cambio mi tirachinas fabricado por mí bajo la supervisión de mi abuelo con una auténtica rama de árbol y con las gomas de la cámara de tractor, por la más rápida de las conexiones a internet , aunque sirvan para lo mismo, porque al principio usaba el tirachinas para matar lagartos y después para molestar a las chiquillas, como el ordenador.
    Hoy en día, los niños se curan con tres sesiones de Psicólogo a 80Euros cada una.
    -En la primera; te dicen que el niño es hiperactivo y hay que hacer una 2º consulta.
    -En la siguiente consulta, el psicólogo le regala la oreja a los padres y dice aquello de;”es que el niño es superdotado “.
    La madre ,que no cabe en sí misma dentro de ella, lo primero que hace es llamar a su madre, mi suegra, para comunicarle , la noticia que la Tata siempre supo……… “no te lo decía yo, es que nunca me hacen caso”, le contaba aquella buena mujer a Maruchi la del tercero sin perder tiempo, lo más importante del mundo era que lo supiera Maruchi cuanto antes
    -Y con ese cebo: la tercera consulta ,en la que te dicen que le compres un Scooter o una “playesteison” al niño para que se realice y que era justo lo que el niño quería y para lo que montó todo el rollo, y si no puede dormir por las noches ;par de ansiolíticos.
    A nosotros nos realizaban pintando la cocina mientras los que aprobaban se iban a la playa
    Total: tres consultas a 80 e, efectivo o con tarjeta, la moto y el seguro…….
    un pastón, para al final darle dos calmantes y unas tortas en el culo que era lo que había recetado el farmacéutico del barrio con un formidable ojo clínico

    1. Sananda

      Hola Wufi,
      yo también pertenezco a esta generación a la que se refiere, pero acababa de venir a éste mundo unos meses antes de estrenarse el primero de los sesenta.
      Así que me encasillo como «tempranera» de los que nacimos entre 1960-1970.
      Por todo lo que cuentas de tu niñez, deduzco que eras un «niñito» de los que por mi tierra decimos «estar hecho un buen elemento» o «una buena perla…»
      lo conocistes todo.
      Todos o la mayoría de los habituales métodos de entonces, para meter a los pequeñines por verea…..
      Yo era de las «buenesillas»….
      las que le hacian la compra a su mamá, casi a diario, cuidaba de sus hermanos menores, y les contaba cuentos para entretenerlos mientras mis padres ausentes volvian….. limpiaba la casa junto a mi mami…. le regalaba ramos de flores que yo misma componia a mis maestras….
      y «juntaba» dinero a escondidas, para algún detalle de mi parte, en el cumpleaños de mis hermanitos más pequeños… también hacia por mi cuenta junto a ellos y con mi dirección, tiendas de campaña, con trés o cuatro cañas, y algunas sábanas o colchas viejas que le pedia a mi madre.
      Esta época de las tiendas de campañas y/o chozas, fué sobre todo entre los 8 años y los 11. Las tiendas las montaba en invierno, en alguna habitación de la casa, cuando el tiempo no invitaba mucho a salir.
      Nos metíamos allí todos, que éramos numerosos…. y de allí no nos sacaba ni mi madre………
      Allí les contaba a mis hermanos los cuentos que yo misma me inventaba, y parece que en ese refugio, gustaba más escucharlos, así como a mí el contarlo… casi a oscuras, nos gustaba más… mis hermanos a pesar de lo pequeños que eran, escuchaban mis cuentos con interés y espectativa, y se mantenía quirecitos allí, por ello, bastante tiempo.
      Cosa esta última – lo de la quietud de tantos- que a mi madre le venia muy bién….
      Durante o ya mucho antes de la Navidad, hacia lo mismo, maravillándolos a todos con la venidad de los Reyes Magos.
      A mi también me gustaba, y nos lo pasabamos bién…..
      Saludos cordiales.

      1. Sananda

        Recctificación:
        «….se mantenian QUIETECITOS allí….»

        —————–

        Otras de las aficiones «de interior» mientras esperábamos a que mis padres viniesen, era la «organisación» del Festival TV (de la canción europea),
        Yo era la presentadora, y cada uno de mis hermanos eran un cantante dandidato al pre mio.
        Recuerdo en uno de ellos (con casi doce años, de los últimos) que mi hermano de cuatro años, dijo que era Manolo Escobar.
        Cuando le llegó el turno para actuar, con un chupachús gigante como micro, y delante de todo el público (unas cuatro hermanas más…) se puso a cantar en inglés….
        Claro, el entendió muy bién que se presentó al concurso de Eurovisión….
        Yo tuv e que interrumpirle, quitándole el «micro» y por su bién le tuve que mostrar, «si queria ganar el concurso, cantando en inglés….tenía que cantar en inglés…pero mejor….»
        Le hice una especie de demostración….
        (en mi colegio yo aprendia francés)
        le canté: «guachuchú…chuuu…gua…founn..»
        El lo escuchó con mucha atención, y una vez hecho de nuevo con su micro… lo hizo lo mejor que pudo y con ganas de ganar….
        El público le escuchaba con interés…
        Otra fué Carina… etc..etc…

        —————————–

        Algo injusto que viví una vez, y que le reproché a mi madre, por su «ingratitud» aunque no se lo supe decir…..
        fué cuando tenía casi ocho años.
        Un dia estando mi madre ocupada en la cocina, se me ocurrió, reunir en habitación destinada al juego, a los componentes de la colección de hermanos -entonces eramos cuatro hermanas y yo la mayor como siempre…-
        Las «convoqué» a todas en aquella habitación, y les expliqué que estábamos de velatorio….
        A mi hermana (la tercera)le dije que ella era la muerta….
        Así que lo único que tenía que hacer era permanecer tumbada en el suelo, sobre una sábana blanca, y con las manos cruzadas en el pecho y unas florecillas que buscamos de fuera, las coloqué sobre sus manos….
        «tienes que tener los ojos cerrados siempre, lo mismo que una muerta….»
        (le dije, cosa que ella hacía muy bién…)

        A las otras dos, las puse:

        A una de rodillas en el suelo, a un costado de la muerta. A rezarle.
        Y a la otra, la más pequeña, a llorarle….
        En la «prueba» mientras una rezaba, la pequeña «arracaba» a llorar, pero…. no me combencia mucho su llanto…
        Le dije mira:
        «Tú lloras como una niña pequeña….
        y no es así….
        tienes que llorar como las personas mayores, cuando alguien se ha muerto….»
        Así: «aaaahhh …hahaaa..aahhh…hhhhhaaahhaaa…. aaaahhhhaaa….»

        Cuando me escuchó, lo entendió y ya lo hacia mucho mejor….

        Entonces empezamos:

        La difunta tumbada en el suelo, sobre su blanco lecho, manos cruzadas y flores en sus palmas…..
        La llorona, le lloraba bastante bién…. drámatica y solemnemente…..
        Y la de los rezos empezó:
        «Dios te salve Maria llena eres de Gracias…..»
        Trás esto y sin la interrupción de los llantos, yo respondia con bastante firmeza:
        «Santa Maria Madre de Dios, ruega por nosotros…..»

        Esto lo mantenimos a un ritmo bastante «equilibrado», pero no duró tanto como yo me esperaba…..
        De repente el velatorio, se vió como «asaltado» por la «mia Manma», que entro con los ojos desorvitados, levantando a la muerta….. quitándole las flores…..entre «quejas» de no sé qué…. y dirigiéndose a mí…..
        Me dió un «guantaso» que no me gustó nada.
        Con lo bién que nos estaba saliendo todo….
        Me habló de tal forma que recuerdo me hizo o quería que me sintiera culpable de algo que a mí me pareció una «frescura abusadora» por su parte hacia mí….
        La verdad:
        Mi madre en aquello, me desilusionó….
        Recuerdo que también se preguntaba así misma:
        «¿pero de donde a aprendido esta niña Esto…?»
        La verdad es que yo aún no presencié ninguna cosa asi, en «vivo».
        Así que eso mismo me pregunto yo:
        ¿De donde saqué yo esto?

      2. wufi

        Yo también escribí un cuento infantil hace unos meses, no me acuerdo si ya lo puse aquí, de todas formas, ahí va
        AIDO EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS
        Erase una vez,( “once upon a time”; que dirían los guiris y los hijos de los presidentes autonómicos que no quiero discriminar a nadie) una ministra jóvena toda ella que tenía un ministerio que no le gustaba porque ministerio es un sustantivo masculino singular y ella lo quería sustantiva femenina y nada plural ya que hasta pretendía imponer los cuentos infantiles a los seres vivos que fueran humanos, pequeños y cabroncetes, porque decía que los cuentos clásicos eran machistas sin tener en cuenta que por muy sexistas que sean esos cuentos son los que les gustan a los niños y eso es lo que importa.
        Pues estaba nuestra ministra por el campo lleno de florecillas en fila y bien alineadas que había puesto su amiga Chacón que de dedica al negocio de regalar florecillas silvestres por el mundo, cantando alegre:

        (canción de Marta Sánchez)
        Sola, mirando televisión, estaba super aburrida
        eran más de las diez y nadie en casa

        Es raro pero estaba sola y casi nunca lo estoy
        pero esa noche era distinta
        algo iba a suceder, lo presentía

        De pronto, al fin, el teléfono sonaba en el cuarto

        Era una voz desconocida por mí. Ah, ah, ah… Hola!
        Era una voz tan masculina y viril. Ah, ah, ah…

        Era el hombre feroz……………………………………. Tachin, tachin
        -¿Dónde vas Aido?, ……….dijo el hombre feroz
        -Voy a ponerme tetas respondió ella muy pizpireta.
        -Anda, yo también, te acompaño; dijo ello.
        -Tú no vienes al bosque a cazar osos, ¿verdad? exclamó Bibiana socarrona.

        When de repente, a lo lejos…………..las luces de un malvado capitalista centro comercial nada igualitario.
        -Anda que chuli, dijo Aido buscando su tarjeta visa-oro de gastos de representación de ministra divina de la muerte.
        -Mira hombre feroz, te vas a la ferretería y me compras un diploma, aunque sea de asistencia a un tuppersex, y unas alcayatas que tengo que colgar algo en las paredes de mi despacho ministerial que está pelado de títulos
        Mientras nuestra jóvena ministra fue a la “pelu” y a la tienda de “Gucci” donde había un bolso de piel que le había mirado con unos ojitos tan tiernos que le daba pena dejarlo allí en el escaparate,….. tan desvalido.
        Entró en la tienda y en el probador de señoras,(las tiendas de Gucci no tienen probador de chicos), y se encontró con el espejo mágico superbién iluminado:
        -Espejito mágico, espejito mágico. ¿Quién es la más Cool del consejo de ministros?
        -La Vicevogue Mariate de la Ve que se gasta más pasta que tú, respondió el espejo insolente y machista
        – Tipático, pues ahora me voy a Stradivarius, dijo ella altiva y toda flamenca sin amilanarse ante un espejo maltatratador.
        Por el camino se encontró con el hombre feroz que venía cargado como una mula con los cuadros, las alcayatas, el taladro, los tacos, un mueble de Ikea y la junta de una trócola.
        -¿Tú qué haces cargado como una mula?, anda, toma todos estos bolsos y cárgate como un burro que no vais a aprender nunca, oño ya.
        Por fin llegaron a Stadivarius y ella le pidió al hombre feroz que le acompañara a probarse unos zapatos de cristal color celeste chantillí
        (¿Qué pasa?, yo soy el que escribe el cuento y también tengo derecho a inventarme los colores aunque no sea gay, cagón tó)
        Suddenly, “de repente”:
        Por culpa del calentamiento global que también es capitalista, un rayo, impacta en una mierda de torreta de la luz y deja al centro comercial tres días sin alumbrado con ellos dentro. Y como el roce hace el cariño y un tal Mendel que era un cura pervertido que se dedicaba a hacer guarrerías con los guisantes:………………..
        ……………Vino una cigüeña que trajo un niño de Paris.(eso no cambia, siempre ha sido así, ¿no?)
        Al principio no sabían si el niño era un ser vivo, un ser humano chiquitito o un voltio, pero después fueron felices y comieron faisán que como nadie se lo quería comer, lo regalaban

        Aido;
        “No cambiés, no cambiés” como diría Tamara ahora Yurena que si cambió
        Eres una fenómena

        1. Sananda

          Hola Wufy,
          ¿se podría saber a qué signo zodiacal pertenece?
          ¿Sería al de Aries, según «sospecho» y sino…. otro regido por el elemento fuego, como Leo o Sagitario?
          Me gustaría saberlo por curiosidad,
          Solo, si no le importa decirlo…..
          Saludos.

          1. wufi

            Sra Sananda, como pitonisa me quedo antes con el pulpo Paul que con usted; soy Acuario
            Ya no tengo más remedio, además me he acostumbrado y no me adaptaría bien a otro horóscopo a mis años, por suerte ser acuario tampoco me impide surfear, (mi ex médico dice que la tendinitis del hombro si, esos si que saben hacer daño cuando quieren).
            Otra cosa que me tendré que plantear, además de buscar otro médico, será lo de intentar hacer sonreír a las personas con mis escritos, ya que con el de la mercromina tampoco lo he conseguido
            No era mi intención despertar la nostalgia en el foro, en fin, puede que no sea mala idea eso de consultar con los Astros, aunque si le digo la verdad, para curarme el espíritu, soy más de sentarme en un chiringuito en la playa, descorchar un bote de mircromina gran reserva cosecha del 65, y agradecer al Gran Kahuna la evolución de los trajes de baño de las humanas Grancanarias y foráneas.
            Es un placer leer sus escritos rebosantes en humanidad
            Gracias

            1. Sananda

              Hola Wufi,
              Su intención no era despertar la nostalgia en el foro, pero a veces uno encuentra lo que no persigue…..
              Busca peras y encuentra manzanas…..
              pero esto de la nostalgia, es facil que ocurra cuando alquien habla de su infancia, ya que todos pasamos por el mismo «ciclo», y en general es una de la épocas en las que la gente retienen sus recuerdos por «siempre jamás»…….
              No sé porqué cree que con el de la mercromina tampoco lo ha conseguido…..
              Aunque si quiere que le diga…… por mi parte la verdad, aún no consiguió con su mercromina «hacerme reir» aunque al menos sí «sonreir» que ya es algo…. por algo se empieza…..
              Las sonrisas me las arracó sobre todo, con sus descripiciones de apargatazos, correasos (o ascho a la correa…) y demás sistemas de los que tuvo en su infancia el «honor» de conocer…..
              Las verdadera risa me la ha ocasionado su contestación de elección entre mis servicios de pitonisa y/o los del Pulpo Paul……
              y su «sinceridad»…..
              (quedarse con el pulpo)
              Con esto, sí que me ha arrebatado la risa….

              Por otra parte, aunque haya dado constancia de sus preferencias sobre los métodos a seguir, cuando le viene el caso de proponerse una cura espíritual -métodos tradicionales híspanicos- que siempre funcionaron bastante bién, en mi opinión……
              Quiero aclararle, que lo de mi curiosidad por su signo zodiacal, no era en función de «habilidades» para ver si los astros «oficialmente» le otorgaron dones especiales para hacer reir a la gente…..
              o ¿cuales serian sus mejores atributos por ellos otorgados, con el objeto de sacarle partido o olvidarlo……
              No. No iban por ahí los tiros, querido Wufi.
              Sino que al leerle, conforme lo hacia en uno y otro relato….. lo que más me llamaba la atención era su EFUSIVIDAD, describiendo, y/o componiendo los detalles narrativos…..
              Esa característica es la que me hizo pensar en el elemento fuego, y sobre todo en Aries, por otros detalle más además de la dicha efusividad o calor….
              esta observación es lo q

              1. Sananda

                Disculpe…. mi «efusividad» escribiendo, me ha hecho golpear el Enter demasiado fuerte, y el escrito voló antes de tiempo, como otras veces…….

                Le decia que, esta observación fué la que me llevó a la «sospecha» zodiacal, y no la
                opción «pitonisial»……

                Si me dice que usted es Acuario……
                La verdad es que estoy de acuerdo con usted, de que no pueda cabiar de signo, con su edad o con la que sea…..
                Pero podría ser que ni siquiera necesitase tener que cambiar de signo, porque ya lo lleve «encima» sin usted quizás saberlo.
                Esto es através del signo ascendente….
                del que cada uno independientemente de la edad, dispone.
                Los signos ascendentes son los que se mantienen en cierta posición estatégica en relación con los solares, en el momento de nacer.
                Y también aportan sus características en cierta medida, a cada ser.
                El ascendente se averigua a partir del conocimiento del dia y hora de nacimiento.
                Yo por ejemplo, no pertenezco a un signo regido por el elemento fuego, sin embargo sé que mi ascendente si es uno de ellos (Sagitario) y por ellos seguramente lo de mi «efusividad»……
                Saludos cordiales y gracias por todos sus escritos, siempre cada uno de ellos, sirven para algo……..

    2. Maytreya

      Que maravillosos tiempos, nosotros teníamos una Siata, del taller, que los fines de semana hacia del 4×4 de ahora para ir a la montaña, con los abuelos, las sillas de la cocina que ni siquiera eran plegables, la mesa tal cual que bajaba mi padre por la escalera y todos los findes el mismo protocolo, colocaban a los abuelos en la tercera fila de asientos, mi madre iba llenando la neverita de hielos y comidas mi padre, sillas y mesa por la escalera hasta una tele de esas con antena llevábamos, luego colocaban a mi hermana en la segunda fila de asientos y mis padres sube y baja por la escalera con el mantel de cuadros, servilletas de tela y cubiertos bien limpios, un día a mi hermanita se le ocurrió pasarse a los asientos de delante y soltar el freno de mano, la Siata estaba en punto muerto y los abuelitos en la tercera fila de asientos, mi padre aun iba por el segundo con el tercer lote de sillas, la calle era un poco cuesta abajo y al llegar al patio mi padre ve la Siata bajando sola la calle con los abelos y mi hermana dentro, no se si pensó en la tele portátil solo se que yo estaba en la acera y le decía “ha sido ella, eh??, esta vez ha sido ella” entonces mi padre empezó a gritar y salio el dueño del la tienda de vinos de la esquina y a pura fuerza de hombreton, paró la Siata que ya estaba a punto de llegar a una calle mas ancha con algún otro dominguero mas madrugador y se salvo aquel domingo y es que entonces ni mis abuelos estaban atados con cinturón ni mi hermanita en su preceptiva silla de niño y así pasaba lo que pasaba pero siempre quedaba la mircromina.

      1. santos

        Querida amiga May: Como siempre tus anécdotas, sirven para tenerte mas en cuenta, a la hora de ver la vida, eres única. Lo que más me ha hecho reir, es lo de los pobres abuelitos en tercera fila, digo yo que a lo mejor pensaron, hala la montaña rusa de las ferias.
        Deseo que la vida te vaya bien y por favor alguna anécdota mas, como ésta, no vendría nada mal, en los tiempos que corren y en la época que estamos.
        Recibe un fuerte abrazo.
        Santos

        1. Sananda

          Anímese usted también, que hace tiempo que está algo distanciado….y cuente alguna de las suyas, seguro que también dispondrá de unas cuantas….
          Saludos.

          1. santos

            Gracias por sus ánimos, siempre vienen bien. Posíblemente tenga Vd. razón en cuanto a escribir…, es muy largo de contar. Ahora bien, leer y mi querer aprender de la gente buena, que sí la hay, creo humildemente que soy de los primeros, por lo que quiero seguir agradeciendo una vez más y dar las gracias.
            Saludos cordiales señora.

        2. mumtaz

          Santos de mi coraçao cuanto veces nos hemos reido con sus historietas en el chat verdad?, que bien lo hemos pasado, ahora, «todo» esta en calma chica.
          Besote coraçao

      2. Sananda

        Divertida historieta, a pesar de que podría haber terminado sin ninguna gracia…..
        pero no fué así….
        Saludos.

      3. mumtaz

        Mayyy ande andas!!!! echaba de menos tus relatos, no ya del verano que también, pero siempre tus relatos, tienes muchisima gracias para contar cosas y lo sabes, eres superdivertidad, jajajaja no cambies nunca.
        Besitos

        1. santos

          Mum, lo peor que nos podia pasar a muchos de nosotros, es que a May, la raptaran. No se, no se, pero esto parece mas que un rapto y yo que me alegro de a lo que quiero referirme. Lo que nos faltaba para acabar el mes, otra boda, Mum, prepara la peineta y la mantilla.
          Besos querida amiga.

      4. Angeles

        jajaja, divertidisimo, parece la familia de «la rue del percebe», del famoso TBO, jajaja, la vida era mucho más divertida, sin tanto cinturón y con más «mircromina», jajaja, me he reido con tu post, Maytreya.
        Gracias.

      5. Marichen

        May,

        de vez en cuando me vengo por aqui, que es mas distraido que darle una misma al coco, y encima me encuentro con estas historias y me troncho de risa, y que bien viene !

        He leido en algún otro comentario que echas de menos mis palabritas dando señales de vida, todo llegara, es que cuando me pongo me da el flash, y zas, paquete de kleenex vacio; por eso, poco a poco, espero que me entiendas.

        Un abrazote fuerte desde aquí

    3. Angeles

      Es muy divertido, pero incierto. Cualquier tiempo pasado no fue mejor… pero es muy divertido, jajaja, me he reido con el escobasin , el cinturonex forte y al alpargatín, jajaja, en eso si que veo que llevas mucha razón: demasiados consentimientos, han hecho que algunos niños se crean los dueños del hogar…..

  30. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «30 de Marzo 2009

    La intervención de la Caja de Hernández Moltó

    Es inevitable que este lunes nos dediquemos a lo sucedido con el Gobierno, el Banco de España y la Caja de Ahorros CM. No se trata solo de una entidad. Sino de todo un modo de comportamiento.

    Esta mañana leía el artículo de Jesús Cacho. Premonitorio. Por cierto, se le olvidó un detalle muy importante: en el caso Banesto se privó a los accionistas del derecho de preferente suscripción en la ampliación forzada de capital. Tuvieron que dictar un decreto con eficacia retroactiva para cambiar la normativa reguladora del Fondo de Garantía. Sospechaban que los accionistas acudirían porque no se creían lo que decía el Banco de España. Tenían que evitarlo. Cambiaron la Ley retroactivamente. Increíble, pero cierto.

    Antes que el de J Cacho leí lo redactado por JGenova, comentando un comunicado oficial de la Caja CM que parece haber resultado negado por los hechos. Finalmente el Banco de España intervenía. Era algo que el mercado reclamaba a gritos. No ha existido sorpresa. Al menos no en la decisión, aunque quizás sí en la tardanza. Algunos aseguran que Hernández Moltó, el Presidente, es el motivo sustancial del modo y manera en que se ha tratado este asunto. Otros creen que se trata de algo mas arriba, apuntando a José Bono. En todo caso el PSOE se encuentra comprometido con activos personales en el desperfecto. ¿Es posible que se hayan cuidado mas los intereses políticos del partido en el Gobierno que la verdadera situación financiera de la entidad y el mercado? ¿Es posible que los intereses políticos hayan primado sobre los propios de clientes y depositantes? ¿Es posible que el deseo de preservar el poder haya prevalecido sobre la transparencia financiera? Pues es posible…

    Decían que el modelo del Banco de España era admirado en el extranjero. Alguien sentenció que en España no existía ninguna crisis financiera debido a ese modelo. Pues ya tenemos una. No parece que sea la única. Solbes ha dicho que no hay riesgo para ninguna otra entidad. Nadie le va a creer. Quizás diga la verdad. Nadie le creerá. Seguro.

    El Banco de España ha elaborado una nota informativa que pasará a la historia. He aquí un extracto:

    NOTA INFORMATIVA. Madrid, 29 de marzo de 2009. El Banco de España sustituye a los administradores de Caja Castilla La Mancha

    La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención Bancaria, ha acordado la sustitución de los administradores de Caja Castilla La Mancha por otros designados por el BE.
    Caja Castilla La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente, pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro.
    Tanto esta medida, como el Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, aseguran que Caja Castilla La Mancha cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros. Esto significa que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos.

    Es mucha la responsabilidad que asume el Banco de España con semejante afirmación referida al patrimonio neto positivo. En caso de no resultar cierta, podría incurrir en responsabilidad penal. Una primera auditoria, como consta en el articulo de JGenova, evidenciaba unas perdidas patrimoniales de 3.000 millones de euros. En una entidad de su tamaño (menos del 1 por 100 del sistema financiero español según Solbes) es una cifra aterradora. Difícil que mantenga patrimonio positivo. Es exactamente la cifra que supuestamente se atribuía a Banesto en su día. Ironías del destino. Teniendo en cuenta la diferencia de tamaño, si aquello para Banesto se decía que era una situación límite, ¿qué no será para une entidad mucho mas pequeña?. No sé, suena muy raro…

    Pero de repente nos enteramos que se trata de dar financiación a esa Caja CM tan pequeña por 9.000 millones de euros. He dicho bien 9.000 millones de euros…Para entendernos: tres Banestos…

    Ignoro las consecuencias que van a provocarse con este esperpento. Cada día peor. Cada segundo que pasa…Es imposible que solventen el problema quienes lo causaron. Los guardianes de una ortodoxia que se demostró de una fuerza letal inimaginablemente poderosa, no pueden ser los que traigan las soluciones.

    Mientras tanto….En fin, mientras tanto la sociedad como siempre. Con miedo, sin reaccionar….

    Me han llamado de muchos medios de comunicación en la tarde de ayer para que diera mi opinión. No he querido hacerlo. Primero el blog, nuestro blog. Después ya veremos. Es preferible esperar a ver como reacciona el mercado y los políticos. Creo que el PP tiene por delante una oportunidad de aclarar lo ocurrido y seguir pidiendo verdadera transparencia financiera, pero si es Montoro quien va a gestionar el asunto, dicho con todo respeto, mas que una oportunidad tendrá un nuevo desperfecto. A Montoro hay cosas que le resultan incómodas. Y es una pena. Montoro estaba allí, no conviene olvidarlo, aunque algunos juegan a que nos olvidemos. No se si lo conseguirán.

    Estaremos expectantes a lo largo del día y seguiremos los acontecimientos. Quizás el martes intervenga públicamente para dar mi opinión. Por favor, toda la documentación y opiniones que tengáis sobre este asunto serán especialmente bien recibidas de cara a esa posible intervención pública»

  31. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Interesante artículo de Mario Conde aprovechando el cambio de hora.

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «31 de Marzo 2009

    la tentación de la manecilla del reloj

    No se a vosotros, pero a mí el cambio de hora me perturba bastante, sobre todo el que se produce en estas fechas, cuando tienes que adelantar el reloj y las dos son las tres, y las tres las cuatro…. Vives sobre la epidermis del horario, sobre la realidad virtual, una hora menos. ¿Es posible? Si claro, pero con la condición de que inexorablemente tendrás que vivir una hora mas en algún otro instante. Y así sucederá, si seguimos vivos claro, cuando llegue Octubre -me parece que esa es la fecha- y en alguna madrugada de algún domingo ejecutemos silentes o con algarabía el movimiento contrario, es decir, atrasar el reloj y de esta manera nominalmente recuperar la hora perdida. Si razonara al modo de un economista diría que en términos “consolidados” el movimiento es nulo.

    Y lo es. Ojalá fuera tan sencillo nuestro vivir que con un movimiento virtual del reloj alargáramos o encogiéramos nuestra existencia. Cultura de lo virtual, especie sublimada de lo epidérmico. Gigantesco poder de atracción el que puede llegar a ejercer sobre mentes esculpidas en la inducción. Se aproxima al poder imantado de la magia. Por eso cuidado con la palabra. No es la cosa, como dice Krishnamurti, pero fabrica “cosas” virtuales que funcionan en el mundo de la superficie con el que se confeccionan demasiadas parcelas de nuestro diario vivir. Edificios sin cimientos. Presa fácil de cualquier soplo de viento.

    No. Aunque cambien la hora no cambian lo real. Lo que sucedió, sucedió por las razones que fueron. Aunque lo llamen como lo llamen. Aunque lo griten. Aunque consuman miles de páginas y cientos de horas de imágenes y voces. Con eso solo cambian la hora. Pero llegará un día en que lo artificialmente cortado de nuestro vivir, tendrá que ser artificialmente recuperado para dejar las cosas como son. Nada mas. Sin irritarse. SIn congestionarse. Sin prisas. Sin emociones del bajo vientre con las que algunos cambiaron la manecilla del reloj.

    Los amantes de la vela sabemos que las partículas del aire al que llamamos viento tienen que moverse todas al compás. Si tropiezan con un promontorio, del tipo que sea, las partículas que contra el escollo chocan se ven obligadas a recorrer mas distancia que las que circulan por espacio franco. Y tienen que alcanzarlas. Así que no les queda mas remedio que darse prisa. Se aceleran. Eso significa que el aire llamado viento sopla mas fuerte en ese breve espacio/tiempo. Por eso, cuando se sale de un canal entre islas, hay que amollar escota de mayor para evitar que la fuerza artificial del aire llamado viento nos escore en exceso el barco. Pero sabiendo, como sabemos, que esa mayor intensidad es meramente coyuntural, un producto derivado de que algo -el promontorio- interrumpió el curso normal de los acontecimientos. Así que amollar escota, caer un poco hacia través y sonreír…. Porque sonreír es imprescindible. En algún momento puede resultarlo también dejar salir lágrimas, pero sonreír es esencia de la paciencia y patrimonio de la quietud.

    El aire llamado viento tiene intensidad constante en esos momentos, pero no afecta por igual a todos los barcos. El Alejandra con veinte nudos del través apenas si sentía algo mas que una caricia. 40 metros de eslora imponían su ley. Esos mismos veinte nudos podían crear problemas al viejo Atormentado, mi primer velero, si no amollábamos algo la escota navegando al descuartelar. Así que todo es relativo. Hasta que se convierte en absoluto. Frente al poder de la Naturaleza la eslora cede, se convierte en ridiculez. Como la soberbia, que no es que sea dañina o perjudicial, sino que constituye por encima de todo una profunda estupidez. En este blog situé un día las posiciones relativas de nuestro planeta en el contexto del cosmos. Las comparaciones son de tal nivel que después de contemplar aquellas imágenes sentirse importante es definirse como amante nocturno de la estupidez.

    Ayer me llamó un amigo antes de almorzar. Su madre murió inesperadamente mientras practicaba un reconocimiento médico mas o menos de rutina. Eso es importante. Ayer Lourdes cumpliría años. Eso es importante. La reflexión sobre la vida/muerte. La madurez de convertir el recuerdo en presencia, de asumir que hay sitios a los que no se puede volver, lugares que no admiten regreso. Solo presencia, vida, existencia. Siendo…eso es todo.
    Ayer intervinieron la Caja Castilla Mancha. Eso no es importante. Ayer falsearon realidades de antaño los mismo voceros de siempre. Querían seguir cambiando la hora del reloj….eso no es importante.

    Gracias a todos por vuestras opiniones. Sinceramente las pedí y afectivamente las valoro. No solo la inteligencia que desprenden sino sobre todo el afecto que rezuman. La inteligencia a veces también se acompasa con el odio. Pero en tales casos, mas tarde o mas temprano se nubla. Termina por equivocarse. El sendero del afecto no está exento del error, pero es una equivocación cálida, placentera, gratificante, humana.

    El sabio no actúa, dice el Tao. Pero la inactividad del Tao no es la ausencia de todo movimiento. El sabio respira, porque el mundo respira. El sabio contempla, porque el mundo contempla. El sabio camina, porque el mundo camina. La inactividad del Tao es la ausencia de inactividad contra el Tao…¿Galimatías?. No. El tao es el Tao. No se lo que es. “El Tao que se puede describir no es el Tao eterno”. No se puede describir, pero se siente. Ahora mismo, al redactar estas lineas, al teclear sobre el ordenador estas palabras dirigidas a vosotros, siento que es lo que es, y no me preocupa no poder describirlo; al contrario. Ayer decía que la mayor inteligencia reside en entender que lo incomprensible es incomprensible verdadero, que nuestro conocimiento fragmentario nos obliga a discurrir por el sendero de la humildad del tao: lo que se puede describir no es el Tao verdadero…

    No salirse del sendero. ¿Cual es el sendero?. El servicio. La inactividad del taoísmo es actividad en el sendero del servicio e inactividad en su opuesto. Porque Lao Tsé sabia que cambiar la hora del reloj no es ni alargar ni acortar la vida. Solo cambiar una cosa a la que llaman hora que dicen que miden con otra la que mentan como reloj…

    Hoy a las 10 responderé unas preguntas Intereconomia TV. Banesto es cosa del siglo pasado. Nosotros somos de este instante. La venganza mata al vengativo. Me horrorizan las máquinas que solo sirven para demoler. Mi mundo de frustraciones existenciales se compone de enseñanza y arquitectura. Me encantaba transmitir conocimientos y construir cosas. Las comparaciones no es que sean mas o menos odiosas, es que sirven para muy poco. Los que no quieren ver o no pueden ver, jamás verán. Seguirán con la hora del reloj cambiada. No debemos detenernos a enseñarles como se mueve la manecilla. Tenemos que continuar nuestro camino. Ahí afuera se respira un ambiente difícil. Ayudemos. Cuidado con la prudencia porque en ocasiones es cobardía disfrazada. Si podemos ayudar que se siga el sendero del tao, actuemos. Si es para consumir productos interiores del bajo vientre, callemos. Ya se que ellos, algunos de ellos, no actúan así. Pero es que ellos no leen el Tao. Y si lo leen por un casual, no lo pratican, no es su norma de conducta. Son adoradores de lo conveniente. Se entretienen cambiando las manecillas del reloj y sintiéndose mas vivos por disponer de una hora virtual mas.

    Ahí fuera algunos sienten angustia. Buscan soluciones. No quieren diatribas demoledoras. Quieren algo de luz y un trozo de esperanza. Un poco de luz…pero para seguir caminando no para detenernos a destruir. Sopla algo mas de viento porque atravesamos canal entre islas. Amollemos la escota, mantengamos el rumbo. Y..bueno, pues eso. Que fácil decirlo y que difícil practicarlo: mantengamos el rumbo»

    1. Tata

      Entrañable, absolutamente entrañable y sabio este hombre.

      Gracias Ernesto, una vez más, por traernos estas imperecederas perlas de los primeros tiempos del blog. Un abrazo.

      «Mantengamos el rumbo». Si señor.

  32. atati

    Una charla entre bilbainos.

    Uno dice a otro: Dios me ha dicho que soy el mejor.

    El otro responde: Eso es falso, yo no te he dicho eso.

    1. Marichen

      Atati,

      este humor con el que os etiquetan a los vascos, es genial, me ha entrado una risa floja…, que no te puedes imaginar, que no puedo casi escribir !

      Gracias y un abrazo

    2. Maytreya

      jaja, que bueno, yo me se uno que me encanta de Vascos pero es «verde» voy a leerme las normas del foro a ver si pone algo al respecto.

    3. Maytreya

      Van Patxi y Joseba en coche por la carretera y se encuentran con un motorista inconsciente tirado en la cuneta. Uno de ellos que era el mas espabilado le dice al otro:
      – “Mira, Patxi voy a buscar ayuda y tú te quedas con él. No se te ocurra quitarle el casco, ni girarle la cabeza; mantenlo el posición de cúbito supino, pero si vomita, lo pones de cúbito lateral para que no se asfixie; si no, no lo muevas por si se ha dado dañado la espalda. Si empieza a tener convulsiones, te quitas el cinturón y se lo pones entre los dientes, sujetando la lengua en su sitio para que no se la trague. Eso sí, si ves que deja de respirar, entonces le subes la visera del casco y le haces la reanimación cardiorrespiratoria y el boca a boca. Y si se despierta le dices que se esté quieto, que ya llega la ambulancia. Pero si no pasa nada de lo que te he dicho, no le muevas y sobre todo no le quites el casco, ¿eh?
      ¡Ánimo, que enseguida vuelvo!”.
      Se va y cuando vuelve a la media hora, se encuentra al amigo dándole por el trasero al motorista.
      – ¿¡¡¡Pero, Patxi, qué coño estas haciendo!!!?

      -¡Que me he liao macho, que me he liao!

      1. eva

        Un gangoso de Maerid se encuentra de vacaciones por Bilbao. Entra a una farmacia porque tiene principios de gripe.
        Le dice al farmaceútico: Uuuuuuuuna , uuuuuuuna aspirinaaaaaaaaaa, por favor.
        El farmaceutico le saca una aspirina de tamaño 50cms. de diametro.
        el gangoso le responde: Uuuuuuu, uuuuuu, uuuuuuuuuuuuunnn, poco grannnnnnnde, no?
        el farmaceutico, mire señor aqui en Bilbao somos asi, cuando nos duele la cabeza nos duele mucho, todo grande.
        Gangoso: Vaaaaaaaleeeeeee, vaaaaaale.
        Continua el gangoso: Unnnnnn, unnnnnnn jaaaaaaaaaaaaaarabeeeeee, por favorrr.
        El farmaceeutico le saca una garrafa con 5 litros de jarabe.
        El gangoso: Muuuuuuuuuuuuu, muuuuuuuuuuuuuuu, muuuuuuuuuucho jaaaaaaarabeeeeeeee parece, no?
        el farmaceutico, aqui en Bilbao somos asi, hombres grandes, pecho grande.
        El farmacutico le dice al gangoso: Quiere usted algo mas?
        El gangoso responde, si, buuuuuuuuuuuuuu, buuuuuuuuuuu, buuuuuuueno NO, los los losssssssss supositoriossss los , los, los comprrrrrro en ma, ma, ma , MADRID.

        JAJJAJAJAJAJAAJAJAJAAAAAAJAJAJAJAJAJ,JAJJAJJJJJAJJAJAAAAAAA.

        eva

  33. Charo

    Bueno, que ya estoy aquí. Que ganas tenía de entrar en el Foro como Dios manda! Y de leeros a todos.
    No voy a poder leer todo lo que me perdí, pero lo intentaré.

    Besos a todos.

    1. Marichen

      Charito,

      me encanta leerte, te estaba escribiendo desde mi sitio, pero me vine a dar una vuelta para oxigenar lagrimal, me he reido mucho con la historia de May y con el chiste de Atati, y he disfrutado con el link que ha puesto Leti del concierto maravilloso, y pensando que cualquier dia me apunto y me voy unos dias musicales con vosotras.

      En el chat de f, hablaba con Ylex de la música sacra de Cuenca, y creo que ya hemos decidido que para la próxima cita, intentaré ir contigo a algunos de los conciertos, si te parece.

      Un superbeso

    1. Casilda

      Qué belleza su mujer!

      Me alegro de todo corazón que Mario sea feliz.

      Saludos

  34. ErnestodeB

    Buenos días a todos.En este artículo MC da en la diana en lo de las Cajas de Ahorro.

    LO PRIMERO DE LA MAÑANA

    «01 de Abril 2009

    Tenemos lo que elegimos tener (o soportamos tener, que es lo mismo)

    Anoche, antes de irme a dormir un rato, os envié un comentario de agradecimiento a todos los que a esa hora dejabais constancia de que la entrevista de intereconomia os pareció bien. Las quejas se dirigían hacia la “corta” duración. Fueron, creo, unos veinte minutos mas o menos. Podíamos haberla alargado, pero pareció suficiente. El tiempo siempre es algo relativo. Si los mensajes, si el contenido te merece la pena, el tiempo se acorta. En caso contrario se alarga, convirtiéndose en insufrible si la banalidad, la incoherencia y la mentira se convierten en protagonistas del discurso. Son tiempos en los que se percibe con mayor nitidez que nunca si el que se dirige a la audiencia lo hace desde la sinceridad o instalado en lo que considera su conveniencia. Los estados colectivos como el actual acentúan mecanismos de percepción mas sutiles y que son capaces de detectar con mayor precisión los rodeos a la verdad.

    Por eso dije ayer, con respeto pero con claridad, que el sistema financiero es de extrema fragilidad, porque se compone de millones de trozos de pensamiento de millones de personas afectadas. Si quiénes lo dirigen, al menos aquellos que parecen dirigirlo, carecen de credibilidad, la fragilidad del sistema aumenta exponencialmente.

    Por ello mismo, cuando se habla públicamente sobre ese sistema hay que procurar transmitir credibilidad. Y, dicho sea con respeto, si dos Vicepresidentes del Gobierno aparecen en televisión un domingo por la tarde después de un Consejo de Ministros extraordinario para decir que han intervenido una caja de ahorros con 9.000 millones de euros de fondos habilitados, y eso es un mero trámite y algo sin importancia, la gente tiene que pensar que o les pasa algo en sus cabezas o sencillamente mienten, porque esos acontecimientos son en sí mismos tan extraordinarios como importantes. Por eso, si el Banco de España dice una cosa (mas entidades a ser intervenidas) y el Presidente del Gobierno la contraria, las consecuencias derivadas pueden resumirse en la sensación de que el barco se encuentra navegando sin rumbo conocido y con un piloto automático averiado. Y en las condiciones normales de nuestra vida en común algo así no es bueno; pero en estos momentos, rodeados de crisis por los cinco costados de nuestra existencia, mucho peor.

    ¿El G20 nos marcará el inicio de la recuperación económica? ¿Es el comienzo de un nuevo sistema económico mundial? Ojalá fuera cierto, pero no lo creo. EL G20 es una reunión de políticos preocupados y hasta asustados por lo que sucede. Su preocupación siempre acaba traduciéndose en poder, es decir, cómo y de qué manera el problema y sus soluciones se traducen en seguir instalados en el poder, los individuos concretos que coyunturalmente lo ejercen o los partidos a los que se deben Así viene siendo desde mucho tiempo atrás, y asi seguirá siendo mientras la sociedad civil lo consienta. Y de momento, con protestas de tono menor y escasa algarabía, esa sociedad civil, mas inerte que activa, sigue consistiéndolo. Así que no esperemos nada mas que lo que cabe esperar de un acontecimiento de esa naturaleza. El viejo refrán de la peras y el olmo.

    Las Cajas de Ahorro salieron ayer convertidas en protagonistas. Casi nadie reconoce que son sector público. Pero lo son. Representan el cincuenta por ciento del sistema financiero. Pero su modelo de gobierno, su sistema de poder, las convierte mas que en soluciones a problemas reales, a problemas en si mismos. ¿Quien manda? No se sabe bien. Un magma de contaminaciones entre politicos, autoridades locales, “los de siempre” que decía Pere Ferré…Uno se pregunta como es posible que en pleno siglo XXI sigamos soportando un modelo de poder semejante, un ancestro residual de tal naturaleza. Hablar de democracia de papel y no democratizar, por asi decir, las estructuras reales de poder en el seno de una sociedad, es mas que un eufemismo. Mucho mas. Cada uno sabréis ponerle el nombre que se merece.

    Es urgente cambiar ese modelo. Las Cajas podrían haber servido, deberían haber permitido una actuación urgente e inmediata del Estado en momentos de crisis financiera, consiguiendo que a través de sus circuitos, utilizando sus canales, fluyera el crédito a la economia real, dejando que la banca privada siga ejecutando las cosas a su manera. Las Cajas no atienden a criterios de lucro, así que mejor que mejor para esos fines. Pero con su sistema de poder en lugar de aportar soluciones nos traen nuevos problemas. Y, además, con asimetría, porque las Cajas son teóricamente locales/territoriales en sus actuaciones, pero desgraciadamente el dinero que necesitan para sus saneamientos sale del bolsillo de todos los españoles a través del Banco de España. Es el Gobierno de España el que tuvo que avalar, el banco de España el que tuvo que emitir los 9.000 millones de euros (un billon y medio de pesetas) para la CCM. No es sensato que un modelo de poder asi se mantenga. Las Cajas se expanden fuera de sus autonomías, se dominan desde sus autonomías, pero sus errores se pagan desde toda nuestra geografía. No me parece sensato ni minimamente aceptable.

    Los políticos no pueden seguir imponiendo sus criterios como norma de actuación del sistema financiero. Porque los políticos se deben a sus partidos. Porque el sistema financiero reclama un minimo grado de profesionalización en su gestión. Porque el sistema financiero somos todos. Porque se arreglan los desperfectos con dinero de todos, y si es necesario emitir dinero nuevo desde el Banco de España, eso implica consumir futuro de las generaciones que vienen detrás. No se si se entiende. Pero aunque no se comprenda bien, las cosas son así.

    Los mecanismos de poder de las Cajas deben ser transparentes, máxime cuando son sector público financiero, dos componentes de primer orden. La Cajas no hay que privatizarlas. Al contrario. Debe profesionalizarse en su gestión y hacer real el adjetivo «público» a nivel nacional. Porque técnicos hay en sus cuadros. Pero técnicos no siempre libres para gobernar profesionalmente. Pero los políticos tendrá renuencia a cambiar cualquier modelo de poder que implica restarles o reducirles posibilidades de futuro.

    Seamos claros: las Cajas de Ahorro son instrumentos de colocación de algunos políticos que han cesado en sus puestos de poder. Los ejemplos se multiplican a lo largo y ancho de la geografía física y financiera de España. El caso quizás mas llamativo es el de Narcis Serra, ex Vicepresidente del Gobierno, que fue cesado por motivos de espionaje en un pleno del Congreso de los Diputados tristemente inolvidable. Dirige una Caja en Cataluña. Y la dirige no por méritos propios, que tal vez los tenga para gestionar profesionalmente un entidad financiera, sino por haber sido Vicepresidente del Gobierno, por ser miembro del PSC. En fin. Esos atributos no le restan por si solos capacidad de gestión. Claro que no. No debemos anatematizar por ellos. Pero en la práctica, en la vida ordinaria, en el quehacer rutinario, las cosas son como son, y la experiencia nos demuestra su color. Es oficial que la Caja que dirige el ex-Vicepresidente tiene un ratio de morosidad muy alto, al menos mucho mas alto que otros, solo superado, dicen, por la CCM. Después de las palabras del Gobernador aludiendo a nuevas intervenciones, parece que todos los analistas sitúan a esa caja como la inmediatamente siguiente en la escala de intervenciones. No se…¿Un ex-Vicepresidente intervenido?… Creo que si en la CCM han estirado el problema hasta donde lo alargaron, aquí la cosa sería mucho peor. No lo veo, sinceramente, pero….

    Pero, insisto, los políticos no van a querer autolimitarse. Ni en esto ni en ninguna otra parcela de poder. Asi que la sociedad es la que tiene que asumir el protagonismo de impulsar el cambio. Si la sociedad civil sigue consistiendo que las cosas sea así, asi seguirán siendo. Con G 20 y sin él. No será fácil, desde luego, promover el cambio. Pero, insisto, las cosas no cambian solas. Porque el poder se resiste a autolimitarse. En demasiadas ocasiones su confort se traduce en lamentos sociales. Pero tenemos lo que queremos tener. Al menos lo que consentimos tener.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 130 comentarios >>

    1. valentinmedina

      Estimado ErnestoB:

      El artículo de MC en referencia a las cajas es media verdad, incluso erróneo.

      Hablar de problemas en una caja es la tarea más fácil que existe, porque es obvio, cuando algo tiene problema es fácil decirlo, es casi elemental.

      El problema inicial en el artículo que publicó, es la idea de fluir el crédito actualmente, es lo más erróneo que leí en su momento, actualmente no se debería dar crédito a cualquier persona, empresa o ente público que está sobreenduado.

      Aún diría más, creo que el propio MC desconoce la problemática de lo que sucede actualmente.

      El verdadero problema del sistema financiero español, ya sea a través de entidades financieras privadas o establecimientos financieros como las cajas, es que se ha perdido la ausencia de ser banquero como la verdadera esencia que tiene dicho sistema financiero.

      Antiguamente y no hace mucho, un banquero o sistema financiero su esencia es financiar a una familia, empresa o ente público participando en el proyecto o comprometiendose con el mismo, porque beneficia a todo.

      Un ejemplo fácil de comprender, una persona trabaja, domicilia una nómina, pide un préstamo para un coche, lo paga, contrata una libreta ahorro vivienda, conoce a una persona y se casan, compra una vivienda a través de una hipoteca, seguro del hogar, planes de pensiones, tienen hijos, libreta ahorro infantil, los hijos trabajan y lo primero que hacen es llevar las nóminas a la sucursal donde estan sus padres y vuelve a empezar el ciclo (logicamente no todo el mundo puede contratar todos los productos expuestos, depende de cada uno).

      Es decir, la banca participa la vida de una persona, ve el trancurrir de su vida, tanto los buenos momentos como los malos, aparte de decirte que esa es la verdadera función de un una entidad financiera o un sistema financiero, este ejemplo valdría como simil, para una pequeña o mediana empresa, etc.

      La mayoría de artículo como de las exposiciones que realiza MC solo habla de dinero, le da demasiado importancia al dinero, esto lo digo porque en muchas de las tertulias que participa en el gato del agua siempre está refiriéndose lo mismo.

      Muchos usuarios tienen el concepto de entidad financiera como empresa, un concepto erróneo y por dicho concepto que tienen los actuales dirigentes de entidades financieras han provocado el problema actual.

      El crédito no puede tener concepto de negocio, sino mal vamos a terminar.

      Como todo en la vida, cuando se pervierte la esencia de las cosas, el resultado final es un desastre.

      Un saludo

      1. Maytreya

        No veo diferencia irreconciliables entre lo que tu escribes y lo que escribe MC sobre las cajas. Lo bueno que nos esta trayendo estos recordatorios de Ernesto es que se lee la noticia con el paso del tiempo, y es el tiempo el que da y quita razones.

  35. ErnestodeB

    Estimado Valentinmedina, respeto tus comentarios sobre ese artículo de MC, pero no los comparto.
    Solo un ejemplo: que me dices de aquel que gritaba «míreme a los ojos, Sr Rubio». ¿Qué le tendriamos que gritar ahora todos los españoles al Sr. Hernández Moltó?.

  36. atati

    Otra charla entre bilbainos.

    Uno dice a otro: ¿Sabes cuál es la ciudad vasca más próxima al Cielo?

    El otro responde: Hombre, cual va ser? Bilbao pues, no?

    A lo cual dice el primero: No, la ciudad vasca más próxima al Cielo es Vitoria.

    – ¿Por qué Vitoria?

    – Por ser la más próxima a Bilbao.

    1. Calixto Arosa

      Pues ahí va otra de dos bilbainos después de un examen:

      – Oye Patxi, ¿y a ti qué te daba el segundo ejercicio?
      – Me daba infinito.
      – ¡Aibalaostia!, ¿sólo?

      Cordiales saludos para tod@s. ¿Bien las vacaciones?

      1. plim

        Le dice un bilbaino a otro :
        ay va dios ¿ tu sabes que el Guggenheim ha costado 40000 illones ?.
        Bueno .. mientras marque goles.

        1. plim

          Y otro.
          oye Patxi a ver si va a ser verdad lo del RH y que somos superiores ?. Me he comprado un puzzle y en la caja ponia » de 1 a 3 años » ¡¡¡¡¡ en tres dias lo hice !!!!

          1. Calixto Arosa

            Y otro, pues:

            – ¡Oye Iñaki! ¿Sabes que se ha muerto Julen?
            – ¡Aibalaostia! ¿Y de qué ha muerto?
            – De cirrosis.
            – ¡Joer! ¿Tanto bebía?
            – ¡Mecaguen! Lo incineraron hace dos semanas, y todavia sigue ardiendo.

            1. Sananda

              Está claro que mi anterior comentario iba para Plim.
              Para Calixto: «gracioso también…»
              Saludos a los dos y a todos en general.
              Psd:
              No sabia que los vascos tenian fama de exagerados…..
              Creí que era cosa solo de los andaluces….

  37. Tata

    Wi-fi, Maytreya y Atati, ¡que bueno! ¡Gracias! y más…,please, que reir es muy sano….

  38. valentinmedina

    Estimado ErnestoB:

    Dedicarse a ver lo que hace una persona, como el sr. molto y su famosa frase, pues es no decir mucho.

    Te recomiendo que realices un estudio de los apellidos de la mayoría de los miembros de los consejos de administración de bancos y de grandes empresas en España incluidos la política, es un ejercicio refrescante y te lo recomiendo.

    Todas esos apellidos llevan saqueando España hace más de 300 años.

    Muchos de los problemas de todas esas personas de puestos de dirección y puestos de decisión les falta humildad, esa es la clave.

    Te voy a dar una cita de un emperador frances Napoleón (no cualquier cosa), para conocer a mis soldados tengo que vivir como un soldado.

    Esa es la clave, falta humildad, mancharse las manos y menos bonus millonarios de directivos.

    Hay tantos ejemplos de poner, hasta los escaños del congreso se heredaban, en la legislatura pasada en el senado, se jubiló un senador y le sustituyó su nieto.

    Hablar del caso y frases de tal Moltó, no es por nada, pero es algo infantil.

    Un saludo

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Todas esos apellidos llevan saqueando España hace más de 300 años.

      Una afirmacion asi no puede hacerse si no es con un claro soporte de datos. Los esperamos.
      De otro modo, no es una afirmación sino otra cosa.
      es importante porque saquear es saquear y todos son todos.
      Insisto: esperamos

      1. valentinmedina

        Sr. Sainz, consejero actual del Banco Santander, era funcionario del Banco de España que tenía teóricamente sanear banesto, y como dijo usted de la frase inolvidable que pasará a la historia del sector financiero dicho por emilio botín, el mejor negocio que hecho a coste cero.

        Director de Carrefour España, Arias Salgado, ministro de fomento e, su padre Gabriel Arias-Salgado y de Cubas (Madrid,1904-1962). Político español, ministro de Franco.

        En 1937, en la Guerra Civil española pasó a la zona nacionalista, donde fue director del periódico Libertad. Tras la guerra fue nombrado Gobernador civil de Salamanca. Ocupó posteriormente los cargos de Vicesecretario de Educación Popular y simultáneamente Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941-1946). Procurador en Cortes nato por su condición de Consejero Nacional durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).[1] Ministro de Información y Turismo desde 1951 hasta 1962.

        Padre del también político Rafael Arias-Salgado y del diplomático Fernando Arias-Salgado.

        D. Fernando de Almansa Moreno-Barreda consejero de telefónica, hijo de José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, pertenece a una familia aristocrática de Granada, donde nació hace 54 años. Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao, e ingresó en la diplomacia en 1974, aunque un tercio de su vida profesional, los últimos diez años, se ha desarrollado en la Casa del Rey.

        Dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Almansa, que nunca ha hecho gran exhibición pública de su título nobiliario, se especializó, sobre todo, en Europa Oriental y en temas de seguridad y desarme.

        Su primer destino fue la Embajada de España en Bruselas, donde llegó en 1976 como secretario de segunda clase, y de allí pasó a México, como consejero de Cultura.

        En 1982, regresó a Madrid como jefe de la sección de Coordinación de la Subdirección General de Europa Oriental y posteriormente pasó a ocuparse de la dirección de Asuntos Atlánticos. Fue nombrado subdirector general de Seguridad y Desarme en 1983, cargo que dejó un año más tarde cuando regresó a Bruselas como consejero político de la Representación Permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte. En 1988, fue nombrado ministro consejero de la Embajada en Moscú. En 1990, pasó a secretario general de la Comisión para el V Centenario. Fue subdirector general para Europa Oriental, designado por Francisco Fernández Ordóñez, desde 1991 hasta que, en 1993, sustituyó como jefe de la Casa del Rey a Sabino Fernández Campo. Almansa nunca ha ocultado que su objetivo era volver a la carrera diplomática, y, desde antes del pasado verano, decía a sus amigos y conocidos que le había pedido al Rey que ese regreso se produjera cuanto antes.

        Arístegui San Román, Gustavo Manuel de, diputado del PP, Actividades privadas autorizadas:
        Abogado.
        Fecha del acuerdo plenario definitivo: 26.06.2008
        Patrono de la Fundación “ARTURO CANTO BLANCO”; Presidente de la Fundación “TOLERANCIA Y LIBERTAD”, sin percibir remuneración.
        Fecha del acuerdo plenario definitivo: 26.06.2008
        Participación en tertulias en “PUNTO RADIO”, percibiendo retribución, e “INTERECONOMÍA”, percibiendo dietas u otros medios públicos de comunicación, sin percibir remuneración.
        Fecha del acuerdo plenario definitivo: 26.06.2008
        Profesor de Universidad Privada.
        Fecha del acuerdo plenario definitivo: 26.06.2008
        Miembro del Consejo Asesor de “SICONET INGENIEROS, S.A.”, percibiendo retribución, sin responsabilidad ejecutiva de dirección o administración

        Sin incluir político, que lleva desdeEl 7 de mayo de 1996, el Primer Consejo de Ministros presidido por José María Aznar le nombra Director General del Gabinete del Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tomando posesión del cargo un día después y cesando del cargo cuatro años después, el 4 de febrero de 2000, al presentarse como candidato a Diputado por Guipúzcoa en las listas electorales del Partido Popular en las Elecciones Generales del 12 de Marzo de 2000, cargo que obtendría. Desde entonces es Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular.

        En las elecciones generales de 2004 renovó su acta de diputado, esta vez por Ciudad Real, y de nuevo en 2008 por Zamora.

        Es portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, es decir lleva una década como político y lo que queda, porque quitarlo del sillón imposible.

        La propia diputada en el congreso Saenz de Santamaria, usted conoce quien es su padre, no creo que hace falta que escriba sobre ello.

        La Vicepresidente de la Vega, su padre Director General de Trabajo por debajo logicamente del Ministro Solís encargado del ramo.

        La información de aristegui por cierto aparece en la web del congreso, simplemente hay que pinchar y poner en google, padre de.

        Niños de papa que por cierto, en España es muy fácil, después de 300 años, aún existe ser de cuna.

        Creo que con estos ejemplos son suficientes y le recomendaría a los usuarios que hiciesen dicho ejercicio.

        Que vayan a la web del congreso o senado, me da igual, y luego busquen en google, padre de, hermano de y los puestos que ocupan.

        Logicamente el hijo de un albañil y ama de casa, llegar a esos puestos, pues lo tiene claro.

        Si necesitas más datos, te los puedo facilitar.

        Un saludo afectuoso

        1. Angeles

          Valentinmedina, que hayan personas de apellidos ilustres, inteligentes, y que hayan estado bien formados, los hay, como tambien hay niños de papá que solo se dedican a gastarse el dinero o vender propiedades que sus padres tuvieron.

          El dinero, como entra, sale, igual que el poder y la fama. No es importante, no depende de nosotros la mayor parte de las veces. Tambien hay un factor suerte, de estar ahí, en el sitio adecuado en el momento justo. Hay muchos hijos de albañiles que han sido constructores multimillonarios: por ej. Francisco Ros García, hijo de Francisco Ros Casares (el mayor exportador de hierro de España, valenciano,muy conocido en Valencia, y su padre Ros Casares fue cliente de mi jefe). El Sr. Ros Casares fue gitano y chatarrero. Ahora los Altos Hornos de Sagunto los dirige la empresa de Ros Casares.

          En Turís, un pequeño pueblo de Valencia, nació Bautista Soler, cuyo hijo llegó a ser Presidente del VAlencia Club de Futbol. La familia de Bautista Soler, no tenían apenas dinero, y debido al ingenio, astucia, trabajo y saber organizar su tiempo y empresas, ha llegado a tener una de las mayores empresas de construcción de la Comunidad Valenciana.. Lo mismo con Construcciones Ballester y muchisimos constructores valencianos, que fueron albañiles en sus origenes y hoy en día manejan imperios. Creo que con Florentino Pérez ocurrió lo mismo.

          Es tan ingente la cantidad de familias que han hecho dinero o se han hecho famosos o han dirigido imperios (recordemos al dueño de Inditex, gallego, apenas con estudios), saliendo de la nada, que decir que los mismos nombres «saquean España durante años», me parece muy poco serio.

          Ahí tenemos al hijo de la Baronesa Tyssen, que teniendo un gran imperio, todavía no ha destacado en algo provechoso para el país, que se conozca, y no por ello es un saqueador del país, quizás de la fortuna de su padre, sí lo sea, como muchos niños de papá lo son.

          Creo que presentar el país dirigido por unas cuantas personas famosas de la cuna a la tumba, y que nos asfixian, saqueandonos, es una historia infantil que nadie se cree, pues la realidad nos muestra algo muy diferente.

          Hay de todo: gente aristocrática que lo han perdido todo, gente muy pobre que han construidos imperios.

          Pero como decían los filósofos estoicos: el emperador Marco Aurelio y el esclavo Epícteto, el hombre es dueño de sí mismo, y cuanto trabaja para sí mismo y para mejorarse , cuando se ocupa de lo que depende de él, alcanza el mayor tesoro que no se termina con la muerte: la felicidad de su alma. Y ésta no tiene nada que ver con las posesiones , pues tanto un emperador como un esclavo, consiguieron ser felices, pues no hacían depender su estado de ánimo de la ausencia o del control de sus posesiones. ËStas no les controlaban, ni en su presencia ni en su ausencia.

          Hay muchas personas que han destacado y seguirán destacando en España, pero me temo que las que están destacando ahora son los protagonistas de Gran Hermano, los que aparecen en los programas del corazón, y algunos políticos y sindicalistas que solo están para poner la mano, no para ofrecer lo mejor de sí mismos… Quizás porque no haya nada dentro de sí mismos.

          Saludos, Valentin y que los brillos de los fastos no nos distraigan de lo realmente importante.

          1. valentinmedina

            Estimada Angeles:

            Muy bonitas palabras tu texto, no digo que no haya personas que hayan podido llegar lejos, de los ciudadanos humildes 1 de cada 100, de los hijos de los ilustres ya nacen con un pan debajo del brazo.

            En referencia a las grandes compañías que has escrito, deberías asesorarte un poco y no perderte en palabras.

            Tengo una persona amigo mío, lleva trabajando diez años en el Corte Inglés, salario actual neto, 810 euros.

            Empresa monopolio, porque en España no existe otro tipo de empresa con el epígrafe Gran distribución.

            Inditex, informate un poco y menos palabras y el bla bla bla de la prensa económica. En Zaragoza se instaló un almacén de inditex para distribuir ropa para toda europa, salario 600 euros.

            Inditex fabrica la ropa en chica, costes ni lo quiero escribir, precio de venta en España, 1000% de diferencia.

            Es decir en España existe mucha empresa con nombre, repsol, El Corte Inglés, Telefónica…., la mayoría de los empleados con salarios netos equivalente al salario mínimo interprofesional mientras los salarios de los que llaman ejecutivos equivalentes a directivos de empresas europeas diez veces más grande.

            En mi tierra, se llama saquear y tener poca verguenza.

            Frases que pasarán a la historia de España dicho por Ex-Ministro Solchaga: «España te puedes hacer rico en un día» y no trabajando seguramente.

            Eduarzdo Zaplana «yo me metí en política para hacerme rico» actualmente sino estoy mal informado, asesor de telefónica para temas europeos, es un decir, porque simplemente lo han fichado por influencia, eso sí su salario y bonus de los 300.000 euros no baja, y el hijo cuando termine, puestecito está asegurado.

            Me gustaria si fuese posible, hablame de hechos reales y no tantas palabras que todas quedan bien bonitas.

            Un caso real, una chica con un salario 888.88 netos, incluido pagas extraordinarias (de verguenza), solicito un préstamo al santander, 21.000 euros para ayudar a sus padres con problemas económicos.
            Comisión de formalización, apertura, estudio, llámalo como quieras 3% equivalente a 600 euros, comisión de cancelación parcial o total 3%, tipo de interés 16.65 TAE.

            Necesita por ejemplo 1.000 euros, el director le da una tarjeta de crédito apalzada a un año, TAE 25%.

            aparte tienes que incluir comisión al año de tarjeta, 25 euros, comisión de mantenimiento de cuenta que será alrededor de 30 euros, si alguna vez paga tarde la cuota, comisión de reclamación de 30 euros sumado a intereses por no pagar en vencimiento y si te queda en descubierto, 30% TAE diario. En pocas palabras, por solicitar 1.000 euros a un año, te sale la gracias entre intereses, comisión de tarjeta, casi 300 euros de más, 1/3 del capital solicitado.

            TOTAL USURA, por cierto a políticos y determinadas personas ni se le ocurra el banco cobrar lo que he escrito, ahora a un camarero, una dependiente, un trabajador de una fábrica, ya sabe lo que le queda, a pagar.

            La chica de conocimientos financieros no tiene por desgracia (no me vale el rollo de decir que nadie le obligó).

            Según ella y sus padres, conocía al director de la sucursal porque una vez solicitaron un préstamo, pues como dice el dicho «menos mal que era conocido, que sino lo llega a ser»

            1. Angeles

              El hecho de que el sistema sea injusto y haya personas injustas, no justifica el discurso que «Todos esos apellidos llevan saqueando España 300 años».

              Una cosa es que el sistema no funciona, y no funciona porque falla en lo fundamental: en la ética, y otra cosa es que los mismos aristócratas de siempre, con apellidos ilustres estén saqueando España.

              España y el mundo ha mejorado y seguirá mejorando simplemente por una ley: la evolución. Y ahora estamos infinitamente mejor que hace 300 o 500 años. La humanidad, igual que la bolsa, evoluciona en sentido ascendente, pero con dientes de sierra, es decir, que hay crisis, crisis de crecimiento. Cuando hay crisis hay cambio. Si estuvieramos estáticos, nos estancaríamos.

              En cuanto a la explotación de Inditex o el Corte Inglés, o la Banca que hace, ha hecho y supongo que hará a sus empleados: horas extraordinarias no cobradas, sueldos misérrimos, es cierto, y si la Justicia no lo impide, y hoy menos que nunca, es debido al desempleo: cuanto más desempleo, más bajos serán los sueldos, y más grande la explotación, a no ser que la ética empiece a importar, al mismo tiempo que se restablezca la economía.

              Otro tema sería: ¿Es posible que esta crisis haya sido diseñada para empobrecer y dejar en el desempleo a Europa, ya que los países emergentes estaban pidiendo más dinero por la mano de obra barata?. ¿Es posible que la Reforma Laboral que está llevando a cabo el Gobierno, de abonar 20 días por año trabajado a los empleados de las empresas en crisis, puede dejar en la calle a ejércitos de parados?… ¿Qué pasará entonces con millones de parados?… Creo que lo mismo que pasa con los países emergentes: China, India y Marruecos, o al menos pasaba: que asumían contratos de trabajo paupérrimos, que apenas les permitían comer, quizás va a empezar a pasar en Europa.

              Esta es la duda que tengo y lanzo al foro a los que más entienden de Economía, Mario Conde y otros: ¿Está diseñada esta crisis en Europa para bajar los salarios y traer las fábricas aqui, más cerca? , O ¿Este sistema de producción se les ha ido de las manos a los grandes lobbys, quizás porque no tenían objetivos sociales beneficiosos para la gente, bien diseñados?…¿O bien es que estamos tocando fondo para emerger como una sociedad diferente , con otros objetivos además de los materiales y económicos?

              El «Algo no funciona Sra. Baronesa», ha cambiado, y ahora es: «algo no funciona señor político y/o sindicalista», porque son éstos los que ahora dirigen los destinos de nuestro país, de las empresas, de los parados, de los funcionarios, de la seguridad social, de los Bancos, etc.

              1. valentinmedina

                Angeles baja un momento del pais de las maravillas y vuelve a la vida real.

                Justicia, de que justicia me hablas, a lo mejor en otro país puede ser, en España, el mayor cuento que se han inventado.

                Un simple caso que pasará a la historia, Caso Banif, Caso Optimal, unos ahorradores ponen un dinero y le dicen de la entidad, que el fondo no tiene liquidez (hechos que pasaran a la historia de la economía española) y consiguen que la autoridad supervisora Banco de España, aprueba que la entidad tiene dos años para devolver a los ahorradores el dinero.

                Luego el banco intenta través de la justicia de suiza llegar a un acuerdo con los ahorradores.

                Si existiera justicia, lo primero es que el banco devuelva el dinero invertido, eso como mínimo, y si dicho fondo ha dado beneficio, ya los llevaré a los tribunales teorícamente para que me abonen los intereses generados.

                El sistema que es?, es algo vivo, tiene piernas, de que hablas?, el sistema está creado por una series de personas.

                Medios de comunicación, existen por casualidad?, ves tu algún periodista que realice alguna entrevista que cante a las cuarenta al entrevistado?, por ejemplo de las prácticas bancarias comentadas en otros comentarios.

                Te recomiendo que leas un libro, el negocio de la libertad de jesus cacho, vas a ver lo que son medios de comunicación en España.

                Que tienen que ver el desempleo para el salario, de donde sales? me pregunto.

                Que concepto tienes tu de un trabajador?, que concepto tienes de una nómina?, me pregunto, pero que concepto tienes tu de las cosas?

                Te recomiendo que te leas Maquiavelo?, sabes quien és?, pues explica muy bien de todos esos apelliditos que yo te digo, llevan así siglos, matándose por el poder.

                En referencia a tu comentario que la persona de abajo envidia a la de arriba, de donde puedes deducir algo así.

                Me parece que el concepto de justicia lo tienes confundido.

                Conoces tu algún directivo de banco que esté dando explicaciones de las decisiones que ha tomado, conoces algunos que pague con su responsabilidad penal y económica,no están tan bien preparados y formados, no sabían que el sistema financiero llevaba camino de explotar, perdon, la solución es echar a 50.000 empleados del sector financiero y cerrar oficinas.

                Has realizado algún cálculo desde empezó lo que llaman crisis, las empresas en su gran mayoría los resultados positivos que están dando simplemente porque han ahorrado costes en el apartado personal, es decir, desempleando a cantidades ingentes de personas y familias, el famoso balance es positivo, conoces alguién que le diga a un directivo que su balance es mentira?

                De verdad informate un poco y baja del mundo feliz y te recomiendo una práctica, ponte en la mista situación de verdadera dificultad que atravesan actualmente esas personas, que te ha llegado carta de recobros, de bancos, de aviso de pago de luz, del gas, IBI, y harás un ejercicio de humildad y menos palabrería.

                Por cierto me da igual el PP que el PSOE, simplemente he puesto una series de personas, el aristegui dijo en el Gato al Agua y se quedo tan fresco, aparte de que es una persona ridícula, que Zapatero y el Gobierno tienen que reducir gastos y luego salta que fue al desalluno famoso de la Oración de Obama junto con otros diputados.

                No sé si lo sabes, eso lo paga el contribuyente, pues perfectamente hubiese ido zapatero que ya nos representaba a todos y nos hubiesemos ahorrado aristegui y los diputados, pero lo dicho, lo comentó y tan fresco.

                En la famosa reforma de pensiones, lo único que no se reformó fue la pensión que cobra los diputados y las que son compatibles por diferentes altos cargos, votado por todos los partidos políticos (aristegui voto a favor).

                Tu sabes que un diputado tiene sanidad privada que se paga con el dinero del contribuyente.

                Sabes que los diputados tienen a su disposición coches oficiales.

                Sabes que un diputado tiene unas condiciones especiales en un banco en contra de un ciudadano normal.

                Hasta la cafetería del congreso, el café lo subvenciona para que cueste 70 céntimos (con dinero del contribuyente), mientras que un ciudadano paga 1.30 en un bar.

                Por cierto tengo un familiar que trabaja en una multinacional de 06:00 horas hasta 13:00 horas y luego va a trabajar en otra gran empresa con horario de 14:00 horas y sale a las 22:00 horas, tiene dos salarios, pues cuando se jubile, le corresponderá simplemente como cotización el salario mayor, el otro salario no le vale para cotizar en su jubilación.

                Ambos salarios le hace ganar 1.700 euros al mes por 15 horas al día.

                Angeles como dice la famosa película dirti dancy, vuelve a la cunita

                Un saludo

              2. Angeles

                Sr. Valentinmedina: volvamos a las gambas, que alimentan nuestro estómago.

                De todas las preguntas que me has hecho te contestaré:

                – Tema Inditex: Mi hija ha estado trabajando allí con contrato de estudiante. 400 euros/mes. En principio era horario de viernes tarde, sábado todo el día y algunos domingos. Finalmente , y como se enteraron que iba a la Facultad hasta las 14 horas, le tocó ir todos los días de 14 a 23 horas que cerraban la tienda : Pull and Bear. Me decía: «Es que si no voy , reciben cientos de curriculums diarios, me quedaré sin trabajo». Le dije: «Hay trabajos que es preferible pagarles para no ir», como le dijo una Secretaria en el Banco que yo he trabajado durante 26 años, a su Director General de Recursos Humanos. Este le dijo a la Secretaria: tiene que venir aparte de las mañans de 8 a 15 hs., todas las tardes de 17 a 20 hs., algunos días saldremos a las 21 hs. Le pagaré 80 euros/más al mes. Ella le dijo: «Esos 80 euros se los pago yo a Vd. por no ir».

                – En cuanto al desempleo que dices, tiene mucho que ver con los salarios: Primera regla de economia: de la oferta y la demanda. Si hay mucho desempleo, los salarios bajan, pues hay demasiada gente para trabajar. Ultima explotación vivida a unas compañeras psicóloga por parte de la Diputación de Castellón: Se trata de ofrecer atención psicológica a 12 pueblos, durante 6 meses, con un salario de 2.400 euros/6 meses, unos 400 euros/mes, a razón de 8 horas diarias , sale la hora de psicologa a 2,5 euros.

                – En cuanto al temas Bancos: Conozco un Banco desde dentro, pues he sido empleada de Banca durante 26 años. Sé muy bien su funcionamiento, pues he estado desempeñando todos los tipos de puestos: desde empleada única, hasta secretaria, Ayudante Técnico de la Dirección Regional, Empleada de Caja, Equipo Volante, Comercial, Supervisora de hipotecas y leasing, etc. etc. Un Banco es una tienda que compra y vende dinero. Durante los años 80 las hipotecas llegaron a estar a un 18%. Yo misma compre mi casa con un prestamo del promotor, pues me lo daba más barato que mi propia Banco siendo empleada. Me lo dió al 14%. Luego he vendido hipotecas al 2,50%. Si el interbancario estaba al ,1,5%, ya me dirá el negocio de plusvalía que se lleva el Banco: un 1%. Conclusión: fusiones, para sobrevivir y movimientos bancarios ajenos al negocio: venta de inmuebles, y sofisticación de productos financieros, así como venta de hipotecas titulizadas y demás activos tóxicos.

                – Tema explotación bancaria: toda la que Vd. quiera. Mi jornada laboral, siendo licenciada en psicología, 26 años, a disposición de la Dirección Regional desde las 8 hs. mañana hasta las 15 hs., y luego desde las 17 hs. hasta las 21 hs. y mi record han sido las 2 de la madrugada, preparando unas jornadas empresriales, para que los empresarios valencianos trajeran su dinero al Banco en el que yo trabajaba.

                – Aqui no hay enemigos personales, se trata de un sistema, de una forma de hacer las cosas que no beneficia ni siquiera a los diseñadores del mismo. El sistema se les ha ido de las manos, y queriendo generar una ovejita, se ha creado un monstruo que nos devora. La historia que le cuento no es la de Alicia en el País de las Maravillas, sino la del Aprendiz de Brujo.

                – Justicia: he perdido dos juicios. Uno de ellos porque el perito judicial fue comprado por el promotor que hizo acoso inmobiliario a mis padres y mis padres no se cayeron con la casa que pretendía quedarse el constructor, porque mi hermano avisó con tiempo, y en una hora mis padres fueron desalojados.

                – Sr. Valentinmedina, no soy una niña, soy una mujer, y vivo en España, sufro lo mismo que Vd. ha sufrido o parecido, y tengo amigos que ya el Banco les ha quitado la casa porque no pueden pagar la hipoteca.

                La situación es muy dificil, y desde luego los políticos no saben por donde van. Seguramente nadie sabemos por donde debemos de ir, pero lo que esta claro es que por donde ibamos, hemos llegado al borde del precipio. Por lo que toca ensayas otros modos de vida, mucho más gratificantes, donde el trabajo no sea lo primero , sino lo último. Mi escala de valores: primero la persona, luego la pareja, luego los hijos, la familia, amigos y por último el trabajo.

                Está claro que sin dinero no podemos vivir, pero es falso, sin dinero se puede vivir. Solo podemos dejar de vivir sin comida, sin bebida y sin refugio, y eso gracias a Dios, en Europa, y en España lo tenemos, en casa de un familiar, un amigo o en la casa de la Caridad…

                Lo importante no es el miedo de a dejar de comer, porque lo siguiente es la muerte, y la muerte es dejar de sufrir. Lo importante es vivir con alegría y dignidad, y esto está fallando…Quizás sea necesario volver a la cunita, es decir, a los orígenes de cada uno, a su centro interior, para sacar lo mejor de uno mismo. Si todos hiciéramos lo mismo, a lo mejor las cosas cambiaban: CONTIGO SOMOS MAS PAZ.

      2. valentinmedina

        Para sacar adelante esa regulación a la que la banca se resiste con uñas y
        dientes -y un buen puñados de millones de dólares- llegó a Washington hace justo un año José Viñals (Madrid, 1954), la máxima autoridad financiera en el FMI. Viñals lleva media vida en el sector: entró en el
        Banco de España al acabar la crisis bancaria de los ochenta. De camino a
        su luminoso despacho en una de las plantas nobles de la sede del Fondo (que contrasta con el zulo en el que está recluida la prensa), Viñals deja un par de frases con dedicatoria. «Se acabó eso de ‘si yo gano, gano yo; si yo pierdo, pierdes tú’ que ha caracterizado a la banca», suelta para
        abrir boca, todavía en el ascensor. Y ya con la grabadora en marcha, un aviso a navegantes: «Puede que la banca intente meter miedo, pero da más miedo la crisis: ha llegado la hora de reformar unas prácticas absolutamente divorciadas de la prudencia», ataca sentado ante un enorme ventanal, de espaldas a la famosa calle K.
        Pregunta. Casi tres años después del inicio de una crisis, se ha hecho
        poco o muy poco para reformar el sistema financiero. ¿Detecta resistencias en la banca? Respuesta. No estoy de acuerdo con que se haya hecho muy poco, aunque todavía falta mucho por hacer. El Comité de Basilea ha establecido tener mayores requisitos de capital para los productos
        financieros más arriesgados que se encuentran en los balances bancarios,
        que comenzaran a aplicarse desde finales de ano. También se ha llegado al acuerdo de reforzar los requerimientos generales de capital y liquidez a los que tendrá que hacer frente la banca, aunque solo hacia finales de 2010 se conocerán las cifras concretas. En el ámbito nacional, el
        proceso de reforma del sistema financiero se ha acelerado en EE UU, donde actualmente se están discutiendo varias propuestas legislativas, y en Europa también ha habido avances, como las directivas relativas a fondos de alto riesgo o a las agencias de calificación, el establecimiento de un organismo europeo para vigilar los riesgos sistémicos o la creación de las autoridades europeas de banca, valores y seguros.
        P. Pero la industria hace lo posible por poner freno a la regulación.
        R. .Efectivamente, la banca que ha estado más próxima al origen de la crisis viene a decir que las cosas se están recuperando, que vuelve la rentabilidad a los sectores bancarios más afectados. Y que basta con
        afinar un poco la normativa pero sin hacer grandes cambios. Nuestra labor consiste en desoír los cantos de sirena que dicen que para qué sirve la reforma si los bancos ya ganan dinero. A mi juicio, si bien es
        cierto que la situación bancaria ha mejorado a nivel internacional al hilo
        de la recuperación económica, no podemos caer en la complacencia. En otras palabras, no podemos volver a las mismas prácticas de elevado riesgo, excesivo endeudamiento y falta de prudencia que caracterizó el comportamiento de numerosas entidades financieras en el pasado
        porque eso nos llevaría antes o después a una nueva crisis. Por todo ello,
        debe haber reformas regulatorias profundas y, como antes he mencionado, las regulaciones más importantes, en materia de capital y liquidez, se prevé que estarán listas para fin de año. Pero también es vital decidir cómo afrontar el problema de los bancos que son demasiado
        importantes para caer. En este terreno, actualmente hay varias propuestas sobre la mesa, como la posibilidad de establecer estándares regulatorios o supervisores más estrictos con estas entidades, someterlas a impuestos financieros especiales, o la llamada la propuesta Volcker, que consiste en limitar su tamaño o prohibirles la realización de ciertas actividades. Pero también se está examinando la introducción de mecanismos tendentes a facilitar la resolución de las crisis bancarias con
        objeto de evitar que la caída de una entidad tenga efectos devastadores
        sobre el resto del sistema financiero, como ocurrió en el caso de Lehman
        Brothers.
        P. Los lobbys aducen que viene un terremoto regulatorio que acabará
        por reducir el crédito y truncar la recuperación. ¿Está metiendo miedo la
        banca?
        R. Es posible que esté metiendo miedo, pero ha llegado la hora de la
        reforma. Porque lo que de verdad da miedo es la crisis que han provocado unas prácticas bancarias absolutamente divorciadas de la prudencia. Y ese miedo es mucho más poderoso que cualquier actividad de lobby. Lo que de veras atemoriza a autoridades es que pueda
        repetirse otra crisis como ésta. Pero es verdad que hay que calibrar el impacto total de toda la regulación que esta en curso para que, en conjunto, sea asumible por el sistema bancario. Las distintas iniciativas de la reforma son como las piezas de un rompecabezas; al final tienen
        que casar en algo que tenga sentido. A su vez, hay que introducir los cambios regulatorios de manera pautada, teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, con objeto de que sean más
        fácilmente absorbidas por la banca sin dislocar la economía. Hay que
        conseguir un sector financiero más seguro, pero que sea capaz de obtener unos márgenes de beneficio razonables para apoyar un crecimiento económico vigoroso. Pero sin los excesos del pasado.
        P. Hay propuestas que han sido una desilusión: la regulación de los
        paraísos fiscales o de los bonus de los banqueros. ¿Por qué no acaban de verse los avances?
        R. Además de las medidas a las que antes me he referido, que están siendo perfiladas actualmente, para fin de 2010 se prevé alcanzar un acuerdo internacional en lo relativo a las entidades demasiado
        importantes para caer. En los bonus ya ha habido avances: se han puesto en marcha unos principios claros que las entidades deben seguir.
        Sabemos qué países están haciendo cosas, cuáles están más desalineados. Han empezado a darse pasos también para mejorar la seguridad en los mercados de derivados. Todo eso está en marcha. Pero
        quiero recordar que la revolución regulatoria que se ha venido elaborando en estos dos últimos años es lo que habitualmente se hace en 10 o 15 años.

        Están son palabras pronunciadas en una entrevista el día 25/04/2010.

        Le solicito si fuese posible, que hiciese un comentario sobre el consejo superior bancario, ese organismo que mediante una orden se fulminó y actualmente es la AEB (asociación española de Banca Privada), en pocas palabras el lobby bancario.

        También si fuese posible podría usted hablar sobre las prácticas bancarias en España, como no están reguladas y a consecuencias de las mismas le negocio bancario es mayor en esta época de crisis que cuando no la hubo.

        Le puedo poner un ejemplo sencillo, no sé si usted la conoce o ha tenido conocimiento de ello, pero es la vida real.

        Una persona tiene 20 euros de saldo en su cuenta corriente, hoy le viene un recibo domiciliado, por ejemplo, la luz, que son 20,01 euros, si el banco desea pagar el recibo, se queda en descubierto, UN CÉNTIMO, automáticamente se genera 30 euros por reclamación del descubierto, tipo de interés del 30% diario hasta que regule el saldo, es decir, si tarda diez dias, se realiza la operación aritmética, 1*30*10/100= 3 euros, en pocas palabras, por un céntimo en descubierto y pagar un recibo, considerado de primera necesidad, la broma sale 53.01 euros a dicha persona, más del doble que el importe de dicho recibo, casi 2.5 veces más.

        Le solicito si fuese posible que hiciese usted un ejercicio y que un ciudadano, normal, de la calle, con un salario de 1.000 euros netos (actualmente son casi 12 millones de personas) con su mujer trabajando por 600 euros netos, pagando una hipoteca importante, gastos de hijos, comunidad, agua, luz, telefonía, comer) actualmente la banca le está haciendo dicha prácticas, es normal?

        Algún consejero de administración como le he comentado en el otro comentario con sus bonus a base de variable y objetivos, conoce dicha práctica bancaria?,

        Ayer que bajó la bolsa, sabe usted porque no bajó más el IBEX 35 tras conocer el discurso de Bernake?, porque el BCE inyecto dinero por valor de 190.000 mil millones(si uno realiza el cálculo equivale 25% del famoso fondo europeo en un solo día) al 1%?, para que el sector financiero no fuese muy castigado y así sujetarón los indices, es decir, que la bajada de la bolsa no fuese severa y sobre todo al sector financiero en el valor de su acción?

        Sabe usted que no hace más de una semana, el BCE realizó lo que el llama ajuste de retirar 60.000 mil millones de euros?,

        Alguien sabe como se puede hacer dos maniobras contrarias en un plazo tan corto de tiempo?

        Alguién sabe verdaderamente que significa la palabra munición cuando lo utiliza los Bancos Centrales?, pues que la cosa es sería?

        Usted cree que existe un problema de liquidez?, que actualmente lo que sobra es dinero por la cantidad ingente inyectada

        Por desgracia los ciudadanos normales, el camarero, la dependienta de una tienda, el mecánico de un taller de coches, el vendedor de periodicos y alimentos, la verdadera ciudadania nos hubiesen enseñados un mínimo de formación financiera, en España no existiría la usura que existe.

        Un saludo

        1. Angeles

          No creo que sea cuestión de formación financiera, sino de ética por parte de cada uno. «Todos queremos más», y el que está abajo envidia y critica al que está arriba, pero solo para ocupar su estatus y poder tener o conducir el trenecito que él conduce, sepa o no sepa conducirlo.

          Esto es lo que está ocurriendo en la política: que estamos siendo gobernados por muchos políticos que quizás tienen demasiada formacion financiera para aglutinar propiedades a su nombre, y por cierto, pertenecientes a un partido que se denomina «obrero». El comunismo y el socialismo es la gran corrupción mundial: nos muestra que buscan la justicia, cuando lo que buscan es apropiarse con la riqueza de los aristócratas. Ese odio a la aristocracia de los zares, ha servido para que los soviets, protegido por la KGB y otros, se apropien de todas sus riquezas. ¿Les ha llegado algo al pueblo?. Hace años y medio estuve en Moscú y San Petersburgo. La única riqueza que queda en San Petersburgo es la que hicieron los zares, y las tiendas capitalistas que ahora llenan las famosas Galerías GUM, frente al Mausoleo de Lennin, junto a la Catedral de San Basilio , en la plaza Roja.

          Mientras en los pueblos, los ancianos se anudan de trapos los pies a modo de calzado, y se atan un abrigo con una cuerda, el salario medio profesional es de 250 euros, en un Mac Donalds, al lado del Kremlin. Si nuestros sueldos son bajos, miremos a Rusia, a China, a Marruecos…

          El sistema no funciona, ni aqui ni allí. Algo tiene que cambiar, me temo que algo está cambiando y será para bien, siempre es para bien de la humanidad.

    2. f1

      Ciñéndonos a la frase de Molto pues si que quiere decir mucho. A mi no me parece infantil, me parece de una cara dura increible. Estoy seguro que el Sr. Moltó se pasó una serie de años encantado con su frasecita de marras y ahora no sabe donde esconderse.

    3. zerogravity

      Saquear, v.t. Tomar la propiedad de otro sin observar las reticencias decentes y acostumbradas del robo. Efectuar un cambio de propiedad con la cándida concomitancia de una banda militar. Apoderarse de los bienes de A y B, mientras C lamenta la oportunidad perdida. ( A. Bierce )

  39. plim

    Una cosita para reirnos un rato .

    Cuarenta años de diferencia

    Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.

    Año 1969 : Te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras. Todo servido por azafatas espectaculares.

    Año 2009 : Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con cuatro latas a precio de oro. Si protestas, cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.

    Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le enseña a Pancho una navaja, con la que quiere hacer un tirachinas.

    Año 1969 : El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.

    Año 2009 : La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele5 presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

    Escenario: Disciplina escolar

    Año 1969 : Haces una putada en clase. El profesor te mete dos hostias, y, al llegar a tu casa, tu padre te arrea otras dos.

    Año 2009 : Haces una putada en clase. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti, para que se te pase el disgusto, te compra una moto.

    Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

    Año 1969 : Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.

    Año 2009 : La escuela se cierra. Tele5 proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 Minutos dedica cinco columnas al asunto, y Antena 3 aposta (de nuevo) a Matías Prats, en pleno temporal, frente a la puerta del colegio, para presentar el telediario.

    Escenario: Luis, jugando a la pelota, rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

    Año 1969 : Luis aprende la lección y tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.

    Año 2009 : Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda callejera. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella, y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

    Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

    Año 1969 : Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

    Año 2009 : María es acusada de perversión de menores y se va al paro.. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad (y ganan). Tele5 y Antena 3 coproducen el telefilm, y, definitivamente, el plató de los informativos queda ya emplazado en medio de la calle.

    Escenario: El fin de las vacaciones.

    Año 1969 : Después de chuparse una caravana del copón, con toda la familia metida en un seiscientos, tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente, se trabaja normalmente, y no pasa nada.

    Año 2009 : Después de volver de Cancún, de un viaje con todos los gastos pagados, la gente sufre trastornos del sueño, avitaminosis, cefaleas, depresión y amenorrea.

    Conclusión: Nos hemos vuelto gilipollas

    1. Sananda

      Muy bién Plim.
      Eso es lo quoe pensamos más de cuatro…
      ¡Cómo nos hemos vuelto…!
      Gracias y saludos.

  40. ErnestodeB

    Buenas noches a todos. Un artículo más de Mario Conde de

    LO PRIMERO DE CADA DIA

    «02 de Abril 2009

    Caminando un rato más

    Me encuentro fuera de Madrid porque, como apunté en la entrevista de Intereconomía, ando enredado en un asunto de inversión productiva, por eso de que para salir de esta situación depresiva, en lo económico y casi en lo anímico, cada uno tenemos que hacer lo que nos corresponde y esperar poco -para no tener que desesperar mucho- a que los políticos nos solucionen la papeleta, que es uno de los vicios ancestrales de este y otros países, y que se levanta sobre el desconocimiento del verdadero cimiento del poder: la conservación del poder por el poder mismo. Y esta norma se cumple sin piedad en cualquiera de los territorios en los que habita un trozo, un pedazo de poder, por minúsculo que sea, ya se llame Gobierno, Ministerio, Dirección General, Secretaría, Caja de Ahorros, Academia…Da lo mismo. Allí donde el poder forma parte de un Sistema organizado, la dinámica inevitable reside en su perpetuación al servicio de sí mismo.

    Pero quizás empezamos ahora a darnos cuenta de que, lejos de aportar soluciones universales, los mecanismos endogámicos del poder acaban traduciéndose en problemas para la sociedad, problemas que abarcan desde la falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, a la dilapidación de recursos de todos en aras de esa preservación del poder. Obvio que en determinados campos el poder soluciona necesidades colectivas. Obvio que no hay manera de organizar la convivencia sin un sistema de poder. Obvio que la anarquía generaría conflictos cualitativamente dolorosos. Eso es obvio y no lo discuto. De lo que se trata es de entender que cuando se critica al poder de un sistema, o mejor dicho, a un sistema de poder, no se proclama la bendición de lo anárquico, sino, mucho mas modestamente, se reclaman modificaciones que permitan un mejor y mas eficaz ajuste del modo de entender y organizar el poder en consonancia con las verdaderas necesidades de eso que llamamos sociedad civil. Nada mas. Y nada menos, claro…

    En fin, algo de eso escribí en El Sistema a propósito de la configuración de lo que allí llamo “la clase política”, como categoría de relativamente reciente aparición, nacida del mecanismo de la inducción como técnica de control del pensamiento colectivo. Precisamente porque a lo largo del periodo 1987/1994 en el que viví el poder de cerca y su modo-de-ser se convirtió en experiencia, es por lo que comencé a razonar sobre la imperiosidad de la organización de la sociedad. Esta, la sociedad, es, en terminología latina, el dominus, el dueño. Los ejecutores del poder serían los delegados nombrados por los dueños para administrar las cosas comunes. El asunto es que a lo largo de la historia los roles se han invertido. Los dueños han pasado a ser súbditos y los delegados de la sociedad se convirtieron en los dueños de hecho. Se sentían usufructuarios y acaban considerándose dueños de pleno derecho. Lo curioso no reside en que ellos piensen y actúen de esa manera. Es incluso humano. Lo patológico habita en la decisión social, de grado o de fuerza, consciente o inconsciente, de consentirlo. Frente a eso me rebelaba. Por eso escribía. Y por eso pasó todo.

    Bueno, la verdad es que estoy un poco atragantado con tanta crisis financiera, tantos recursos propios, créditos, morosidades, cajas, previsiones…Vamos a dejar descansar el asunto aunque sólo sea porque vamos a tener para rato, y para rato largo. Por cierto, no se si os disteis cuenta de un pequeño detalle al que aludí en la entrevista. El Gobernador (¿tiene credibilidad este hombre para ocupar la posición que ocupa?) del Banco de España aseguró premonitoriamente que podríamos tener que intervenir o rescatar o reestructurar (juego de palabras) mas entidades financieras, cajas y no cajas, si seguía la “crisis internacional”. Esta referencia a lo internacional parecía querer residenciar nuestros problemas mas allá de nuestras fronteras, lo cual no es que sea falso, es que resulta ridículo. Cierto es que en un mundo globalizado todo lo externo acaba convirtiéndose, en mayor o menor medida, en interno. Cierto es que la banca española tiene menos activos tóxicos de esos que abundan en otros lares. Menos, aunque algunos. Cierto es que las normas de supervisión financiera parecen haber actuado mas seriamente aquí que en otros lares. Pero no siempre, y por eso aludí a que sería terrible descubrir que unas normas objetivas de supervisión financiera, ejecutadas por funcionarios de una institución capital como es el Banco de España, puedan estar al servicio de intereses y órdenes políticas. Vamos que se sea laxo en las exigencias a aquellos que gobiernan entidades con cercanía al poder, y todo lo contrario cuando de lejanía se trata. De esto último os puedo certificar, porque lo vivi. Lo primero espero que no tengamos que descubrirlo.

    Pero con todo y eso, como ya he escrito, tenemos nuestros propios activos tóxicos consistentes en los niveles de endeudamiento exterior de las entidades financieras, la cantidad de recursos financieros invertidos en los campos promoción/construcción, difíciles de recuperar, el elevado endeudamiento de las familias, la s dificultades inherentes al propio modelo productivo carente de la productividad adecuada…En fin, cosas que conocemos. El terrible Déficit Comercial, algo que pocos valoran en su dimensión real. Esa es, en esencia, la toxicidad de nuestra economía. Y eso es lo que va a acabar creando problemas para mas entidades financieras que empezaron restringiendo el crédito por sus problemas propios y que ahora van a sufrir las consecuencias de esa actitud en términos de morosidad del sistema real, y a comprobar como tirar piedras sobre la economía real es arrojarlas sobre su propio techo, suelo y cimientos.

    Pero no quiero que sea mal interpretada mi posición sobre las Cajas de Ahorros. Son sector público, sin duda, pero su gestión real no se ajusta a ese atributo. Creo que la consideración del crédito, del suministro de crédito al sistema real como un activo público, reclama una presencia pública. No creo que el objetivo sea privatizar totalmente las cajas. No es esa mi intención Al contrario. Consideración pública con eliminación de gestión política de lo financiero. Se trata de crear un modelo de cajas de ahorro en el que se profesionalice la gestión, se garantice que las consideraciones políticas no serán determinantes de las decisiones financieras y crediticias adoptadas. Que se elimine esa asimetría beneficios/costes que evidencia la situación actual. Que se garantice la presencia de los empresarios en los órganos de administración para que vigilen de modo efectivo la actuación de esas entidades que administran recursos de todos. Tengo las ideas claras, lo que no quiere decir necesariamente acertadas. Pero conozco bien el sistema financiero y por eso me atrevo a deciros que un modelo así, bien diseñado, no es que funcionaría, es que nos dotaría de un instrumento eficiente en momentos de calma y de turbulencia económica y financiera. Pero ya dije que los políticos se resisten a recortarse su poder y sus expectativas de futuro. así que no creo que nadie cambie mas allá de lo lampedusiano: alguna modificación en la epidermis para que el fondo permanezca una vez superada la apariencia de la corteza.

    Bueno, que estoy fuera. Trataré de volver a lo largo del día. Quiero deciros una cosa. Antes de ayer, en la entrevista de intereconomía, el blog, esto es vosotros, estábais allí. No pensaba que me escuchaban espectadores. Retenía la idea de que el blog debería quedar bien. Me convertí en una especie de representante de este foro. Y eso crea la necesidad de no defraudar. Siento que cuando digo algo puedo afectar, positiva o negativamente al blog y con ello a vosotros. Así que una nueva carga de responsabilidad…

    Estoy leyendo u libro interesante escrito por un exbanquero indio. Trata del mundo del espíritu. A ver si dedicamos un poco de espacio a este terreno, porque por mucho que hablemos de economía, de finanzas, de cajas, de bancos, de empresas..al fin y al cabo si no creamos un nuevo modo de pensar, si no actuamos sobre nuestra conciencia, si no mejoramos como individuos, como personas, como sujetos capaces de entender de un nuevo modo la convivencia, de relacionarnos con los otros asumiendo que es una relación con nosotros, lo único que conseguiremos es un paréntesis para volver a hablar mas de lo mismo y peor dentro de un nuevo trozo de tiempo.Eso de los valores…Eso es lo que cuenta.

    Buenos días a todos. Voy a seguir haciendo eso que digo que tenemos que hacer.» ´

  41. wufi

    Daños colaterales de la mala educación

    Navegando por internet un buen día me encontré este escrito, no sé quien es el autor, pero no me gustaría llevarme mal con él, este escrito es toda una obra maestra en su género

    EL HIJO PUTA (PREMIO NOVELA CORTA)

    Estaba sentado el otro día delante de mi ordenador cuando me acordé que tenía que llamar por teléfono a un compañero. Descolgué el auricular y marqué el número de memoria. Me contestó un tipo con muy mal humor diciendo:
    ¿Qué quiere?.
    Soy Ignacio Martínez, ¿podría hablar con Roberto Espárrago? dije amablemente.
    Te has equivocado, gilipollas, me respondió y acto seguido colgó.

    No daba crédito a lo que me estaba ocurriendo. Cogí mi agenda para buscar el número de mi compañero y comprobé que, efectivamente, me había equivocado.
    Pero como aún recordaba el número erróneo que había marcado anteriormente, decidí volver a llamar a aquel tipo y cuando me cogió el teléfono no esperé a que contestase y le dije: Eres un hijoputa, y colgué rápidamente.

    Inmediatamente apunte aquel número en mi agenda junto a la palabra hijoputa.

    Cada dos o tres semanas, cada vez que estaba cabreado porque me llegaba una letra inesperada, o un aviso de multa, o discutía con mi mujer, o alguna situación por el estilo volvía a llamarlo y sin dejarle contestar le decía: Eres un hijoputa. Esto me servía de algún modo como terapia y me hacía sentirme mucho más relajado.

    Unos meses después, la maldita Telefónica introdujo el servicio de identificación de llamadas, lo cual me deprimió un poco porque tuve que dejar de llamar al hijoputa. Pero de repente, un día se me ocurrió una idea: Marqué su número de teléfono y cuando escuché su voz le dije:
    Hola, le llamo del departamento de ventas de Telefónica para ver si conoce nuestro servicio de identificación de llamadas.
    No me dijo el tío grosero, y me colgó el teléfono. Rápidamente lo volví a llamar y le dije: Eres un hijoputa.

    Un mes después, estaba yo esperando con mi coche a que una anciana saliera de la plaza de aparcamiento del Hipercor. Esta lo hacía muy lentamente y cuando terminó la maniobra y me disponía yo a ocupar la plaza libre, apareció un Golf GTI negro a toda velocidad y se metió en el hueco que iba yo a ocupar. Comencé a tocar el claxon y a gritar:
    ¡Eh, oiga!, ¡que estaba yo esperando!, ¡no puede hacer eso!.
    El tipo del Golf se bajo, cerró el coche y se fue hacia el centro comercial ignorándome como si no me hubiera oído. Yo me quedé completamente frustrado y pensé: Este tío es un hijoputa. El mundo está lleno de ellos.. Justo en ese momento vi un letrero de SE VENDE en el cristal de atrás del Golf. Lógicamente anoté el número y me fui a buscar otra plaza de aparcamiento.

    A los dos o tres días, vi en mi agenda el número del hijoputa y me acordé que había anotado el número del tipo del Golf. Inmediatamente le llamé y le dije:
    – Buenos días. ¿Es usted el dueño del Golf GTI negro que se vende?
    – Sí, yo mismo
    – ¿Podría decirme dónde puedo ver el coche?
    – Sí, por supuesto. Yo vivo en la calle de Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa, es un bloque amarillo y el coche está aparcado justo enfrente de la casa
    – ¿Cómo se llama usted?
    – Enrique Juárez
    – ¿Qué hora sería la mejor para encontrarme con usted y discutir los detalles de la operación, Enrique?.
    – Pues yo suelo estar en casa por las noches.
    – ¿Puedo decirle algo, Enrique?
    – Si, claro
    – Enrique, eres un hijoputa de la hostia, y colgué el teléfono.

    Inmediatamente después de colgar anoté el número en mi agenda al lado del otro, pero en este puse el nombre de hijoputa II. Ahora tenía dos hijoputas para llamar y así estuve durante dos o tres meses, llamando ahora a uno, ahora a otro; hasta que comenzaba a aburrirme un poco.

    Me puse a pensar en serio sobre cómo resolver este problemilla y al cabo de un par de whiskys se me ocurrió algo. Primero llamé al hijoputa I:
    – Dígame
    – Hola hijoputa – pero esta vez no colgué.
    – ¿Estas ahí todavía, verdad, cabrón?
    – Si, hijoputa.
    – Deja ya de llamarme o….
    – Noooooo.
    – Si supiera quién eres te rompía la boca, me dijo.
    – Me llamo Enrique Juárez y si tienes cojones vienes a buscarme. Vivo en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa, en un bloque amarillo, justo en la puerta donde hay aparcado un Golf GTI negro, so hijoputa
    – ¡¡¡Ahora mismo voy para allá!!! Tú sí que eres un hijoputa y ya puedes ir rezando todo lo que sepas. Te voy a matar a hostias
    – ¿Sí?. ¡Qué miedo me das, hijoputa! y colgué el teléfono..

    Inmediatamente llamé al hijoputa II:
    – Dígame
    – Hola hijoputa y no colgué.
    – Como te pille algún día…
    – ¿Qué me vas a hacer, hijoputa?
    – Te voy a patear las tripas, pedazo de cabrón
    – ¿Sí?, pues a ver si es verdad, hijoputa. Ahora mismo voy hacia tu casa y colgué.

    Por último, cogí el teléfono y llamé a la policía. Les dije que estaba en la calle Don Ramón de la Cruz esquina con Montesa y que iba a matar a mi novio homosexual en cuanto llegara a casa. Luego hice otra llamada rápida a Madrid directo y les dije que iba a haber una pelea de pandillas en la calle Don Ramón de la Cruz esquina Montesa. Y entonces me monté en mi coche y me fui para allá a toda leche. Te juro que es una experiencia que nunca olvidaré. La mayor pelea que he visto en mi vida. Hasta los cámaras de Telemadrid se llevaron lo suyo…

    En fin, después de esto espero que cuando te llame por teléfono me contestes en tono amable. Ya sabes, no es bueno que yo me irrite..

    Premio novela corta

    1. miguel 128

      jajajajajajjaja, fantastico. Lo voy a hacer a la primera que pueda.

      1. santos

        Hola Miguel, qué alegría, volver a leerte, pero no seas malo y dime que eso no lo vas a hacer, yo desde luego así lo creo. Lo que tienes que hacer es prodigarte un poquito más, que muchos cuando vemos esa cara de bonachón, lo celebramos.
        Un abrazo, buen amigo.

    2. Sananda

      Tiene razón, no conviene cruzarse con alguien así. Aunque de estos hay bastantes más de lo que se pueda imaginar.
      Maestros especialistas y montadores de grandes putadas.
      «premio PUTADA en novela corta»
      Importante concetración de agudeza y rabiosa energia «enfajosa»…..
      Esta novela además de «El Hijoputa»,
      también podría llamarse:
      «LAS TRÉS ESPADAS DE MONTEDIABLO».

      Gracias Wufi por traer también, lo que por ahí se encuentra…..
      Veo una vez más, con sus elecciones y atracción de relatos, que el elemento fuego le acompaña….
      y como usted en teoria, está regido también y sobre todo por el elemento aire de Acuario, la combinación es más intensa.
      ¡Cuando el viento sopla al fuego…..!
      Pero doy por terminado mis estudios zodiacales en relación con usted, no sea que se «mosquee».
      Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados