Humano, demasiado humano

      146 comentarios en Humano, demasiado humano

Hace años, durante mi estancia en Banesto, un día de aquellos le pedí encarecidamente a mi mujer que estuviera atenta al telediario de las nueve de la noche y que por favor retuviera las noticias de ese día porque me interesaban mucho. No era necesario -le dije- que escribiera o anotara. Bastaba con que las retuviera. Supongo que Lourdes lo haría. Lo cierto es que dos o tres días mas tarde pregunté por ellas.Apenas si podía recordar qué se había relatado en ese espacio televisivo.

Mi interés residía precisamente en eso, en comprobar lo efímero de una noticia, aún cuando hayas puesto interés en tratar de preservarla, de conservarla en la mente. Por eso muchos expertos aseguran que mientras algo no se repite una, otra y otra vez, no alcanza la categoría de noticia que haya penetrado en el pensar colectivo. Por ello instrumentos como El País practican la técnica de la repetición ad nauseam. Saben bien lo que hacen. Conocen el modo de ser del pensamiento colectivo .Saben como se penetra en eso que llaman conciencia colectiva.

Seguí haciendo pruebas sobre todo de cara a la selección de los anuncios publicitarios de Banesto. Ahora le llegaba el turno a otro experimento. Ponía en un televisor una noticia determinada y pedía a diferentes personas que la vieran y me transmitieran su contenido. Realmente asombroso. Casi tantos contenidos como personas. Pensé que eso era debido a que se trataba de algún mensaje prefabricado, así que lo reproduje con noticias ordinarias, es decir, con informaciones públicas de medios de comunicación. La sorpresa fue superior. En muchos caso las personas habían oído cosas diferentes. Es decir, aseguraban que el locutor, el relator de la noticia, había dicho cosas que nunca habían sido pronunciadas. Pero lo mas alucinante consistía en que incluso ante la lectura de textos escritos se producían interpretaciones tan dispares que algunos llegaban a asegurar haber leído lo que nunca fue escrito.

Las palabras son significantes. Unas detrás de otra conforme a las reglas del juego configuran una frase. La frase es un significante. Un conjunto de frases configuran un texto. El texto es un significante. Es así como toda producción humana se convierte en un significante confeccionado a base de significantes. Pero todo eso sirve para transitar al significado. Aquí ya no hay regla. El significado del significante depende del receptor. Por eso un libro puede ser diferente según el lector. De hecho en Memorias de un preso me he encontrado con este dato en muchas ocasiones.

Los significados son individuales. Los construimos cada uno de nosotros al entrar en contacto con los significantes. El conocimiento simbólico, por ejemplo, se basa en símbolos abstractos. Un triángulo, por ejemplo. Evoca. El símbolo habla cuando entra en contacto con el lector. Bueno, cuando el lector es capaz de hacerle hablar. Pero la neutralidad del símbolo es total. Un triángulo es un triángulo en una primera aproximación. A partir de un determinado momento, cuando el sujeto entra en contacto con él,  es un significante. Por ejemplo puede significar  la Trinidad. Puede significar la divinidad. Como el cuadrado puede significar la humanidad. Por eso al unir triángulo y cuadrado nace el numero siete..En fin, podemos crear una sucesiva cadena de significados a partir de significantes neutros.
Si esto sucede con los símbolos, ¿como extrañarnos de que pueda ocurrir con las palabras?. El proceso de creación de significantes, insisto, es individual. Y no sigue necesariamente la lógica de la razón, las normas habituales de interpretación, sino que son las emociones las que priman en el proceso de extracción de significados. Leemos, oímos y escuchamos con la mente y con la mente emocionalmente dominada. Por ello sujetos en situaciones distintas son capaces de leer, ver y oír cosas distintas. Es una experiencia apasionante, a la par que desilusionante, en el sentido de que resulta imposible enviar un mensaje unívoco, que sea universalmente interpretado. Cada uno va a fabricar un significante en función de sus emociones, atendiendo a cómo el mensaje le afecta. Y lo peor es que ese proceso es en la inmensa mayoría de las ocasiones inconsciente.

Su ejemplo máximo lo constituye lo que llamo la historia alternativa. Un individuo enfrentado a un trozo de su vida, no quiere edificar sus recuerdos sobre lo cierto. Construye una tesis, se la repite interiormente y con eso elabora una historia. Esa versión fabricada emocionalmente con el propósito de sentirse mejor consigo mismo, pasa a ser su historia, la explicación de su devenir vital. Nunca sucedió fuera de su mente, pero no importa. Lo que cuenta es que ha sido interiorizada y como tal es “la verdad” para quien la sustenta. Lo malo es que al no ser verdad hay que poner empeño en recordarla.

En mi trayectoria he visto a una persona inteligente sostener sobre un mismo hecho dos versiones totalmente diferentes. Y no me refiero a conversaciones de salón, sino a declaraciones oficiales de importancia. Por ejemplo una versión ante la Comisión de Seguimiento de Banesto y otra al testificar ante el Tribunal del caso Banesto. No se trataba de nada importante para los procesos en cuestión, sino de una anécdota de su vida. Algo que solo tenía una explicación. En un caso contó una cosa y en otro la contraria. Como digo era judicial y políticamente neutro, pero humanamente me evidenció la fuerza de la historia alternativa. Y son muchos, pero muchos, los que viven cada día con historias alternativas. Quizás todos un poco. Por eso tenemos, como dice Cosas del Camino, que limpiar el alma a diario, porque el polvo de la suciedad se deposita imperceptiblemente. Pero pocos abordan esa tarea. Y como no lo hacen, cuando alguien la practica es un loco, un idiota, un pirado o cualquier otra cosa….

Ayer Manolo Franco puso un articulo en el blog. Lo leí antes de que viera la luz. Me pareció hasta gracioso. Su tesis era clara como el agua: nosotros fabricamos expectativas y juzgamos el comportamiento ajeno conforme a las expectativas fabricadas. En muchos casos esas expectativas consisten en esperar de otro un comportamiento determinado, que hemos construido y considerado lógico, sin,claro, contar con la opinión del otro. Si por un casual, que suele ser normal, ese otro no ajusta su comportamiento a mis expectativas, en lugar de comprenderlo como lo mas normal del mundo, pasamos a descalificar al otro, a lanzar invectivas sobre él, a juzgarle despiadadamente.

La tesis del artículo es en este sentido clara como el agua. Me ha ocurrido y me sigue ocurriendo muchas veces. Por ejemplo, Barcelona. Tenía una comparecencia en un Corte Inglés el día de Sant Jordi. No pude permanecer el tiempo previsto porque debía tomar el AVE a Madrid a raíz de una huelga de controladores franceses. En vez de una hora estuve veinte minutos. Al día siguiente recibí un correo de una persona insultándome y poniendo a parir mi libro. No entendía demasiado. Finalmente se sinceró y me dijo que había venido de no se muy bien donde, que estaba en el Corte Inglés una hora antes de que comenzara el acto, que prefirió esperar a que se fuera la primera aglomeración para hablar con intimidad conmigo, que tenía que decirme no se qué, que traía el libro leído y releído, y que todo eso se desvaneció porque yo me fui antes de tiempo y no pudo cumplir sus expectativas. A partir de ese instante mi libro era una calamidad, yo un canalla y el/ella una víctima de manejos sórdidos, de conspiraciones destinadas a impedir que su talento floreciera en la sociedad.

Desgraciadamente no es un caso único. Me sucede en demasiadas ocasiones. Me atrevo a decir que casi a diario. A todos nos ocurre pero quizás las personas con dimensión pública suframos mas de esta fabrica de expectativas ajenas. Por eso no me gustan las cenas, reuniones y cosas así. Porque cada uno va a fabricar sus expectativas y como yo soy ajeno a ellas no podré cubrirlas, y al no hacerlo se generará un rechazo frontal. Me sucedió en una de las cenas del antiguo blog.  Insisto en que me ha pasado y me sigue pasando. Insisto en que a todos nos pasa en alguna medida. Reclamo, por tanto, atención sobre este dato que explica mucho acerca de mi comportamiento público frente a colectivos concretos.

Algunas interpretaciones del articulo de Manolo resultan fascinantes. Derivan de ese universo de historias alternativas, de emociones, de sentimientos, de encuentros con uno mismo, con sus propias carencias, contradicciones, egos  maltrechos… Es verdad lo que dice Manolo que algunas personas que abandonan el Foro luego quieren regresar y que no lo permitimos para evitar frivolidades y trabajos innecesarios. Por ejemplo, algunas de esas personas rechazadas acuden al blog de Intereconomía, en el que no se pide el DNI, a insultarme escondidos en nicks.  Es triste porque enseña del ser humano, pero no deja de tener esa gracia trágica que implica muchas veces el mero hecho de vivir.

Cualquier cosa puede interpretarse de ese artículo menos una: que era el anuncio de un cierre del Foro. Es una interpretación absurda. No el cierre, que lo será o no, sino obtener semejante conclusión de ese artículo. Ocurre que algunos que no participan o que no alcanzan en el foro el éxito que creen merecer,entienden que debe cerrarse. No porque sea bueno, malo, regular o mediopensionista, sino porque no cumple sus expectativas. Porque no encaja con su historia alternativa. Eso es así. LLeva mucho tiempo siendo así.

Por ello, como bien decía Joaquin, el blog cumple el papel de elevar el nivel de conciencia. Algunos leen nuestros significantes y construyen sus significados a su modo y manera. Inevitable. Si no se cumplen sus expectativas reaccionan. Inevitable. Humano. En ocasiones demasiado humano, pero no podemos creernos que las cosas son de diferente manera a como nos las muestran la realidad diaria. Lo que debemos hacer es conociendo como son, tratar de cambiarlas.

El Foro continua. Algunos pensaron que su abandono sería letal. Pues no. Algunos creyeron que si ellos dejaban de escribir ya se perdía la esencia del Foro, la frescura, el no-se-qué. Es posible que sea cierto y es posible que no, pero en todo caso autoatribuirse el papel de sin-mi-el-diluvio resulta patético. Pero humano, demasiado humano.

Antes de dormir, leí un texto del Yoga-Sutra de Patanjali. Dice: “al principio, todas las actividades mentales salvo el sueño están implicadas en la comprensión de un objeto. Pero, gradualmente, solo se mantienen las que son necesarias para una comprensión correcta y sin error. A pesar de todo, esto no se produce espontáneamente. Es gradual”.

En el mundo del conocimiento esotérico se dice lo mismo con otra frase: la primera aproximación a un objeto, incluso la primera comprensión, están lejos de ser el objeto mismo. Las elaboraciones mentales fabrican el objeto. Por ello el conocimiento implica fusión de sujeto/objeto. En ese instante la mente refleja los trazos del objeto “y nada más”. Este nada mas es sencillamente capital. Porque es de sustancia mental individual. Y desnaturaliza el objeto.

La historia de la Humanidad es un tránsito por este sendero. Podríamos poner muchos ejemplos. Uno: ayer envió Victoriano un correo a Manolo a propósito de su artículo.Con independencia de que en la interpretación de Victoriano, que sigue siendo una buena persona, Manolo anunciaba el cierre del blog, el articulo contenía una serie de precisiones, por así decir, acerca del papel de los millonarios en la sociedad española y la importancia de la pobreza. Es legitimo pensar como se quiera. Lo raro es que según decía esas consideraciones, en la opinión de Victoriano, se percibían en el articulo de Manolo…

Bueno. Recupero mi pulso.  Han sido unos días complicados por diversas razones. Estoy escribiendo mi libro, mi segundo libro de Memorias y debo entregarlo antes de fin de Julio. Me consume, como imagináis, mucho tiempo. Por esa razón escribo con menos frecuencia. El Foro sigue, a pesar de que algunos y gracias a muchos. Estamos, como dije, en fase de reflexión sobre nosotros mismos, con el fin de decidir mas adelante si sigue siendo interesante mantenerlo o no. Eso no va a depender, claro, de algunos que consideran que sin ellos es el fin del mundo, como tantos otros que inevitablemente acabaron, como acabaremos todos, en el cementerio. El Foro es cosa de todos. Conviene no olvidarse de la experiencia de toda creación, de todo proyecto humano: si cuentan conmigo es una gran cosa; si no, es un desastre, una falacia, porque allí donde yo no esté solo cabe la falacia….Así somos los humanos, demasiado humanos en ocasiones.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis felicitado por alguna noticia. Como sabéis soy celoso de mi intimidad y determinadas cosas por pudor y respeto a los demás prefiero guardarlas para mi. Claro que no todos siguen esta regla. Ya lo he dicho, humano, demasiado humano

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (20 votes cast)
Humano, demasiado humano, 10.0 out of 10 based on 20 ratings

146 pensamiento sobre “Humano, demasiado humano

  1. Socrates

    Hace casi un año y medio, con un convencimiento que se acrecentaba jornada tras jornada, me dije a mí mismo: «espéralo todo de Jesús no del dueño del armador de este buque escuela: tú (es decir, yo) no tienes nada, no vales nada, no puedes ni podrás nada. Él obrará, si en Él te (me) abandonas(o)«. Pues bien, ha pasado el tiempo aquí en la nave, y aquella convicción mía se ha hecho aún más fuerte, más honda la ocupación (que no, la preocupación) ¿De qué pre-ocuparse?

    Moraleja: ¿Por qué no pedirle a Dios y depositar la esperanza en Él, en lugar de en los humanos? Me da la sensación que, el Magíster no tiene culpa ni se preocupa, se ocupa.

    P. S.: Sólo Dios puede mantener encendido el fuego eterno en nuestros corazones, con un fuego que mantiene palpitante el corazón, sin desánimos, sin decaimientos, aunque a lo largo del Camino se sufra, y a veces se sufra de veras… principalmente por nuestro egoísmo y vanidad (los míos digo).

    1. Sananda

      Querido Sócrates,
      todo lo que ha escrito en este comentario tiene para mí un valor.
      Pero «la ginda del pastel», la ha puesto al final de su comentario.
      Tres palabras, y entre paréntesis.
      No entienda con ello, que por mi parte le señalo con el dedo, -no soy quién-
      pero como leo todos o la mayoria de los comentarios, siempre que puedo…..sé de las «movidas» que a veces tiene lugar por el barrio……
      Esto que ha escrito hoy le honrra.
      Saludos afectuosos.
      Sé bueno……..
      Y cuídate del sol, que como te dije últimamente:
      «que no te dé un tabardillo….».

      1. Sananda

        Perdona,
        empecé el comentario hablándote de usted, y luego de tú, porque tú mismo me lo pedistes,
        hace como un mes…

    2. joanlop

      Tengo una duda, nombrar magister es clave masónica o por el contrario es alarde lisonjero. NO es esto no esto

    3. techy-amal - teresa

      Socrates dile a Jesús que te envíe un poco de bronceador…

      Que sea de elevación alta de protección.

      Ufff, voy a enviarte un sombrerito.

      Un abrazo cariñoso y mucho cuidado con el calor.

  2. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Permíteme decirte que lo tuyo no tiene remedio. Vamos a ver hombre de Dios es lo más humano del mundo que recién casado te pierdas un mes por el “quinto pino” y te dejes de escribirnos.

    Ahora más en serio. Coincido contigo en que es necesaria una reflexión sobre los derroteros que debe de tomar en el futuro este foro. Empezando por hacerte una autocritica sobre la permisibilidad que has permitido que tenga el mismo.

    El foro debe de tener definida una función y un modo de proceder , por ejemplo no puede ser que se use a veces como si fuera un chat, o poniendo comentarios que no tengan que ver con el contenido del foro, como haciendo peticiones humanitarias que luego eran falsas.

    ¿Quién debe de hacer eso? , se puede abrir un apartado para ese fin para que los propios miembros del foro hagan sus aportaciones a este tema.

    Si esto no tiene cierta enmienda lo ocurrido con el blog y con el foro con ocasión de la FUNDACION CIVIL , se volverá a repetir , porque este tipo de métodos de expresión tiene en su propia naturaleza elementos que si no se corrigen acaban corrompiendo la idea original.

    Desde mi punto de vista de lector avezado he podido establecer que por aquí viene gente muy interesante pero que también alguno hay, que como se dice, esta para que le ponga de comer aparte.

    Un saludo

  3. manueldominguez

    Las felicidades ya las supone, decir que a unos menos de 200 km de vuestra casa esta el bello pueblo de ribeira.eu, seria interesante le conocieras cuando quieras.
    Al tema.
    Un día en una vieja aldea, llego al cura del pueblo la noticia que un viejo hombre de fe había puesto un huevo de oro, fueron al cura a contárselo milagro, milagro, el cura de aldea fue al de la ciudad, el de la ciudad al Obispo, increíble, la fe hace milagros amen de mover montañas, de ahí fueron al cardenal, al delegado papal, y etc etc y un mas largo etc, hasta llegar a roma , allí este anciano creyente es llamado al vaticano, le recibe el para, y les presentan , SS aquí esta este anciano creyente , que obro el milagro, el Papa le saluda y le dice, mi buen hombre es usted el cristiano fervoroso que ha puesto un ciento de huevos, a lo que el responde, no tanto no tanto, el Papa responde uno mas uno menos.
    Saludos y buen día desde ribeira.eu

  4. Javier Ped

    Cuando lo que esperamos difiere notablemente de lo recibido la transacción adquiere el nivel de fraude… no es que nos parezca injusto o simplemente insuficiente… es más que eso… fraude -ya digo-. El problema de este asunto no está a este lado, sino del otro. Sabiendo bien manejar la máxima será muy fácil dar, situar, poner en el estante y a disposición de manos ajenas justo aquello que esperan, que para nada se parece a lo que tenemos ni a lo que queremos realmente ofrecer. En ese caso la transacción será correcta, el interlocutor se sentirá ‘pagado’, el libro, la crítica o la conferencia serán perfectos y naturalmente se cosecharán todos los votos del mundo aplicando a la política la máxima. Así se llega. Así llegan casi todos a las presidencias de los gobiernos.
    Lo peor es que seguimos cayendo… -consumiendo- que dirían otros…
    Buen lunes a todos.

  5. Evergetes

    Los experimentos en sociología que yo también he utilizado en mi etapa de ejecutivo, dan resultados sorprendentes si no se tiene en cuenta que somos humanos, recuerdo que en una ocasión se trataba de seleccionar un director comercial para la organización y se requeria una persona altamente motivada con mentalidad positiva, sin prejuicios para el fracaso, pero justo y ecuánime ya que tenia que manejar un ingente grupo de personas sujetas a la cosa humana, entre las que se encontraba el fracaso, a los candidatos se les mostraba una fotografiá donde entre otras cosas aparecía una playa paradisíaca, con Adonis y Atenea representados en lo masculino y femenino como ideal de belleza, ademas una tumba y otras cosas mas, luego se les retiraba la fotografiá y se les pedía una redacción sucinta de lo que habían visto, en esta prueba determinante en la selección la mayoría no relataban nada de lo desagradable especialmente la tumba.

    Las personas ponemos y quitamos cosas de nuestra vida según nuestras vivencias, momento y deseos, en el ejemplo de la persona que relatas -que no esta muy lejano de ninguno de nosotros en ese aspecto- la mayoría convenimos que se trata de una buena persona esencialmente humana, aunque sus ideas no concuerden con las nuestras y sus escritos sean diferentes de como lo harían otros, sin embargo y obviando el episodio de falta de respeto, ya suficientemente explicado, siempre ha aportado riqueza a este foro con sus puntos de vista.

    La verdadera grandeza de lo humano esta en ser generoso con los demás, pregunto ¿Es quizás una casualidad el mencionar a Victoriano en el experimento de lo humano? O se trata de continuando con los experimentos sociológicos ¿De dar una nueva oportunidad a alguien que el foro merece?

    Si se trata de lo segundo abogo plenamente por su reincorporación, claro que yo no soy el ofendido, ni esta es mi casa y para mi cuesta poca generosidad, sin embargo y aunque solo fuera por alusiones y aun a riesgo de caer en lo propuesto, -cosa que en este caso hago con gusto- debería de darse al interesado la oportunidad cuando menos de manifestarse.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Sananda

      Victoriano, y espero que no se lo tome a mal, si lo digo aquí, pero el mismo me comunicó hace una semana, que estuvo internado en un hospital, (nada peligroso)
      pero se estaba recuperando, y deseando de recomenzar su «lucha por la justicia».
      Afectuosamente.

      1. Evergetes

        Para Samanda.
        Gracias por la informacion, lo desconocia Victoriano siempre me parecion un hombre afable.

  6. Pau Llanes

    Interesante reflexión sobre el comprender e interpretar… A lo mejor les puede interesar a Ud. y al resto de los lectores del Foro alguna referencia al razonamiento abductivo, que tiene mucho que ver con los asuntos que Ud. trae hoy aquí… y en general sobre nuestros procesos de comunicación y empatía comunicativa con nuestros interlocutores.

    La abducción es una operación lógica fundamentada en conjeturas espontáneas de la razón. Charles Sanders Peirce plantea que la abducción es un proceso más instintivo que racional, más de hipótesis abiertas que de seguridades clausuradas. Para ello es necesario dejar libre a la mente, saltar por encima de lo sabido, excitar y dejarse llevar por la imaginación, por cierto tipo de presentimientos intuitivos, dejar fluir las ideas hasta el momento preciso que algo se ilumina, se hace visible e incontenible, y reconocemos sus sugerencias sus probabilidades. Es curioso que tanto el proceso creativo artístico como el razonamiento científico sigan parecidos modos de proceder abductivamente…

    En todo razonamiento abductivo surgen hipótesis probables novedosas, a veces sorprendentes, como en el arte ni más ni menos. Peirce considera la abducción “como la única forma de razonar que es realmente susceptible de incrementar nuestro saber, o, mejor dicho, al hipotetizar, crear nuevas ideas y prever”… No obstante hay que considerar la imprecisión original de la abducción, su relativa certeza, su riesgo de error, en gran parte debido al pensar no lineal, sus catástrofes razonables ––o las expectativas de las que escribía ayer Manolo Franco y Ud. referencia hoy––… lo que requiere combinar sus virtudes y probabilidades con las de los demás tipos de razonamiento lógico: la deducción y la inducción.

    Uwe Wirth, siguiendo a Peirce y Davidson, reflexiona sobre el proceso de comprender en general: “se comienza con una conjetura hipotética que se transforma en una argumentación”… Peirce llamaba inferencia abductiva a la «adopción provisional de una hipótesis explicativa». La abducción es el primer paso de la interpretación ya que abarca dos operaciones: la selección y la formación de hipótesis. Según la profesora alemana, la idea peirceana de la interpretación como un proceso inferencial de adopción de hipótesis anticipa las conjeturas sobre la interpretación que desarrolló Davidson en su artículo “A Nice Derangement of Epitaphs”. Para Davidson, el proceso de interpretación es una transformación de «teorías previas» en «teorías aprobadas»…

    ¿Qué quiero decir con este largo prólogo? Me explico… La cuestión principal para cualquier filosofía del lenguaje es ¿qué tenemos que saber y qué tenemos que hacer para entender de manera correcta las expresiones de otro? Davidson sostiene que: «lo que el intérprete y el hablante comparten para que la comunicación tenga éxito, no es aprendido y por tanto no se trata de un lenguaje gobernado por reglas o convenciones conocidas de antemano por hablante e intérprete». Como prueba de su tesis Davidson toma la habilidad para comprender las desviaciones intencionales o no del «uso ordinario» del lenguaje, las bromas, las metáforas o juegos de palabras. Todos estos usos no estándar del lenguaje son en cierto sentido como un «mensaje secreto». No hay un código aplicable; tienes que adivinar lo que podría significar, esto es, tienes que adoptar una hipótesis sobre su posible significado. Como consecuencia, si no lo logramos, no habrá comprensión. El malentendido se debe pues a la falta de aptitud del intérprete para encontrar una hipótesis plausible. “Lo absurdo o inapropiado de lo que el hablante habría querido decir si sus palabras se hubieran tomado en la manera ‘estándar’ alerta al oyente de que hay truco o algún error» (Davidson). Por tanto el proceso de interpretación no es una mera aplicación de códigos y convencionalidades sino un proceso inferencial de adopción de hipótesis sobre la intención del hablante y sobre el plausible «significado de la expresión»…

    En fin… no sigo… A buen entendedor…

    Saludos en esta madrugada lluviosa al otro lado…

    Pau Llanes

    P.s. :Por favor… insista… ––“Insisto, luego existo”… es el mensaje.

    1. Q

      Supóngase que entro en una habitación y allí encuentro una cantidad de bolsas, que contienen diferentes clases de habas. Sobre la mesa hay un puñado de habas blancas; y, después de buscar un poco, encuentro una de las bolsas que contiene sólo habas blancas. Simultáneamente, infiero como una probabilidad o una aceptable conjetura que este puñado fue sacado de esa bolsa. Esta clase de inferencia se llama formular una HIPÓTESIS [ABDUCCIÓN]. Es la inferencia de un caso a partir de un regla y de un resultado. Tenemos, entonces:

      DEDUCCIÓN

      Regla. – Todas las habas de esta bolsa son blancas.

      Caso. – Estas habas son de esta bolsa.

      \ Resultado. – Estas habas son blancas.

      —————-

      INDUCCIÓN

      Caso. – Estas habas son de esta bolsa.

      Resultado. – Estas habas son blancas.

      \ Regla. – Todas las habas de esta bolsa son blancas.

      —————–

      HIPÓTESIS [ABDUCCIÓN]

      Regla. – Todas las habas de esta bolsa son blancas.

      Resultado. – Estas habas son blancas.

      \ Caso. – Estas habas son de esta bolsa.

      1. Q

        No sabía que había que pensar tanto para llegar a la abducción.

        1. juanlo

          En el libro La Filosofía de House se muestra detalladamente como el médico hace uso de la abduccion constantemente. Interesante.

  7. Pitigrilli

    Me acuerdo perfectamente como si de hoy mismo se tratara, cuando MC dialogó y se hizo unas fotografías con un chaval que lideraba un grupo musical que triunfó con una canción muy pegadiza. Me refiero al hoy desaparecido…»un pingüino en mi ascensor».

    Puede que alguien se pregunte…¿que tiene que ver con el artículo de hoy de MC?. Muy sencillo. El dueño de la escritura de este Foro, tiene un Alma de artista y ciertos guiños en sus escritos y acciones, revelan inconscientemente unas sensibilidades que intenta guardar para sí mismo. Los Moscas, siguen y seguirán revoloteando siempre en esa sensibilidad innata.

    Todo en la vida tiene sus tiempos. En este momento, dar una explicación a múltiples signicantes de algunos significados, podría levantar ampollas o generar la remisión de múltiples correos o llamadas telefónicas que podrían bloquear la red.¡Cada uno es cada quien con su vida y con el empleo de la misma!.

    Mejor dejar que ese tiempo revele los mismos…ya que cada Ser humano es un microuniverso dentro de un Universo; por lo que el entendimiento de los signicados, deriva en infinitos significantes.

    Nunca me gustaron las técnicas de Paul Joseph Goebels, en donde se machacaba al enemigo repitiendo hasta la saciedad las mentiras que querían los dictadores intelectuales de turno, que las lanzaban masivamente, intentando crear un poso en la mentalidad de la gente a las que iban destinadas. ¡Difama..que algo queda!.

    El intentar moldear las mentes y voluntades ajenas, sigue siendo una constante hoy en día.

    La inteligencia de la ortodoxia, no es un acto baladí.

    Tampoco me han gustado nunca ni las cuchipandis, ni las informaciones sesgadas. Las famosas SS del maléfico Adolf Hitler, han pasado a mejor vida…¿o no?. El tiempo dará y quitará razones en este signicante de un significado simbólico que revolotea día si…y día también.

    Desearle a MC toda suerte de venturas en su nueva vida familiar y en los múltiples proyectos que fabrica día a día; ya que creo que merece continuar siendo muy feliz personalmente, así como considerado en su faceta intelectual/humanista.

    Como siempre, un enlace musical a la espera de nuevos acontecimientos:

    http://www.youtube.com/watch?v=KPsHPMzzHmQ

  8. juanlo

    Me acuso de ello. Paso una fase severamente humana y a veces no se controla nada. El miedo al futuro y la ruina en la base de nuestras creencias dominan tanto nuestros actos mas epidérmicos como los mas profundos. Recomiendo no tomarnos muy en serio.

  9. Q

    Hola, buenos días y felicidades.
    La repetición en el aprendizaje
    http://www.cartagena99.com/LA_REPETICION_EN_EL_APRENDIZAJE.pdf
    “Decimos que la compulsión a la repetición es anterior al principio de placer, porque hasta que no hay repetición de lo nuevo no ha sucedido realmente nada en el aparato psíquico. No puede haber por tanto placer ni displacer”
    “El adulto que se enfrenta a una realidad desconocida para su psiquismo, también tiene necesidad de repetir varias veces el trabajo o ejercicio, si quiere instalar este nuevo saber en su psiquismo”
    … Cuando hay un conocimiento ya incorporado al psiquismo para ser sustituido por otro es necesario entonces repetirlo más veces que el anterior (ya estamos con los números), es una pregunta. La madurez en el conocimiento supone el aprender por uno mismo, tener criterio, discernir, elegir libremente… crear. No todo son repeticiones. Por eso no me gusta leer los periódicos, son mantras obscenos…

  10. Eliseo de Bullón

    El significante y mi significado.
    El significante y tu significado.
    La misma palabra y diferentes versiones.

    Expectativas (hacia el futuro) y prejuicios (desde el pasado). Ilusiones y decepciones.

    Lo mental. Lo humano.

  11. Merce

    Me alegra que el Foro tenga intención de seguir, al fin y al cabo es un reflejo humano, de pensamiento humano.

    Las ilusiones sin expectativas, parece que son nada. En general para llevar alguna ilusión a buen puerto uno es que tiene expectativas de algo. Sin ellas sería un poco como andar sin rumbo. El problema quizás sea el realismo de ellas, sobre ellas. Creo que muchas veces merece la pena, aunque al final no se consigan, aunque el final sea un resultado negativo no solo se recoge frustración, se recogen también enseñanza, el valor de haber peleado por las ilusiones, no deja de ser conocimiento.

    Sin proponérmelo, me doy cuenta que estoy llena de expectativas, con ilusión de conseguirlas pero sin dejar de lado en mi mente la posibilidad de que no sea así. Causa pena, un punto de tristeza cuando no es así, pero merece la pena tenerlas, de verdad lo creo.

    Nunca había pensado en mis expectativas con el foro. Quizás es que desde que lo conozco, fue como pan de cada día, que convives con él y con el tema de cada día sin más objetivo. Pero sí, a veces he temido su desaparición entonces era mi ilusión que siguiese. Aquí podemos dejar nuestro granito de arena, nuestra opinión sobre muchos temas de actualidad y de la vida y aprender de la opinión-exposición de otros, lo que me parece muy positivo. Desde hace tiempo forma parte de mi rutina diaria.

    Faltaré un tiempecito, pero es que me voy de vacaciones (merecidas) y no llevaré a mi compañero inseparable (el portátil) precisamente para desconectar de la rutina todo lo que se pueda y refrescar la mente ¡expectativas!!!. Sin duda os echare de menos, pero me voy con la alegría de que a la vuelta todo seguirá.

    Feliz día.

    1. ermitaño

      Leyendo el artículo de hoy, los posts que preceden al t/suyo y el t/suyo mismo me nacen un par de ideas:

      a) las expectativas tienen su base en la emoción. No todas van en la dirección de una esperanza aumentativa, de progreso. También las hay que tienen que ver con el temor a perder, a no hacer. Si unas generan bloqueo, las otras generan pánico.

      b) En cualquier caso, las expectativas son legítimas. No conozco a nadie que pueda vivir en el mundo sin generarlas. Tampoco conozco a nadie en este Foro, huelga decirlo. Lo malo no es tener expectativas, lo malo no es esperar de, lo malo es atrapar a aquello o aquél que es objeto de nuestras esperanzas en nuestras expectativas.No hacerlo requiere conocimiento propio, de las propias miserias. Requiere un análisis de nuestros sentimientos, a través de la meditación o de cómo cada uno le plazca hacerlo. Pero es necesario hacerlo. No creo que ese análisis sirva para erradicar las expectativas, pero sí para domesticarlas y someterlas un juicio justo sobre aquello/aquél que las genera.

      Un saludo y felices vacaciones!

      1. Merce

        Gracias Ermitaño,
        Efectivamente, el tener expectativas en la cabeza debe dejar espacio para la posibilidad de que no se cumplan, alternativas.

        El problema es que muchas veces son inconscientes, incluso a veces somos inconscientes de que no se han cumplido, se traducen en un malestar que no logramos darle nombre.

        La atención hacia uno mismo, buscar el por qué nos hace más fuertes. Posiblemente no nos da el ser creadores de expectativas ´reales´ pero si la valentía suficiente para asumirlas. Y asumirlas hace que no culpemos a otros de no conseguirlas.

        Cualquier proyecto de la vida sea laboral o personal, necesita una dirección hacía objetivos sin expectativas sería absurdo. Pero más absurdo sería no valorar que no se lleguen a cumplir tales objetivos.
        A veces he leído a MC acerca del blog al principio, que le preguntaban ¿Qué pretendía conseguir con él? O preguntas por el estilo, no me acuerdo bien, su contestación era algo así como que no lo sabía, que no tenía rumbo, que ya se vería, que el barco iría marcando su camino. Igual ese es el problema, falta de expectativas. Y el barco flota sin rumbo y todos a dirigir hacia dónde ir, y nadie puede mandar más por esto de la libertad de expresión. Libertad de expresión a veces confundida con tener educación, y no se me malinterprete.

        Nos falta una ruta común. Además en todo lugar donde se concentran diferentes personas como es lógico con diferente forma de pensar y ver las cosas, lo más humano del mundo, se necesitan pautas sino no hay tú tía!

        Un abrazo

        1. ermitaño

          Hola Merce,

          como yo lo veo la dirección, la expectativa, de todo esto que llamamos Foro es crecer. En mi caso ha sido así, en el tuyo estoy seguro de que también. No puedo decir que llegara aquí con esa expectativa. Llegué creyendome completo, como la inmensa mayoría de la gente, incluso aquella que vive una vida espiritual profunda y sincera.

          No sé qué hay en la condición humana que nos hace elaborar creencias. Alguna gente dice que es por la necesidad de obtener seguridad, y yo lo comparto. Esa seguridad es la que nos hace creernos completos, conclusos, cerrados, en posesión de una verdad. Pero como somos conscientes de la multiplicidad que nos rodea, de lo complejo del mundo y los seres que en él habitan, inmediatamente nos apresuramos a aclarar que esa verdad supuesta que nos hace completos es simplemente nuestra verdad. Es decir, que siendo absoluta para nosotros la vendemos a los demás como relativa. A fin de cuentas, esa creencia no es más que una historia destinada a justificar algo de nuestra condición, o bien nuestra condición misma. Pero Merce…¿puede el Hombre ser capaz de no elaborar historias? Esa historia le da coherencia ante si mismo, pese a que en realidad sea precisamente aquello que se la quita ante los demás. Ese fenómeno tiene que ver, bajo mi forma de verlo, con la inconsciencia a la que te refieres. Entonces pienso dos preguntas:

          a) Esa inconsciencia que nos acompaña desde que operamos autonómamente en el mundo..¿de dónde surge?¿cuándo empieza?¿tal vez con nuestro paso a la vida adulta, o es más bien una herencia de nacimiento?

          b) ¿Tiene esa inconsciencia en el obrar la culpa de que estemos aquí? Visto desde la perspectiva de un alma que se reencarna, ¿nuestra cadena de existencias se da por qué precisamente hemos sido incapaces de vivir conscientemente con anterioridad?¿Es ése el objetivo central de que estemos aquí?

          Gracias Merce

  12. choni

    Parece que los animales nos ganan muchas veces a los humanos en eso de interpretar al otro. El perro grande que coge al cachorro interpreta un sentimiento, una necesidad del otro sin mas lenguaje que su empatía.

    Y nosotros los humanos somos expertos en mal interpretar. Esto de saber comunicarnos no es tan simple como parece; no es hablar ni expresarnos mas o menos bien., es tener la habilidad de saber ponernos en los pies del otro; saber sentir lo que siente, tener empatía, entender al otro desde su perspectiva y saber responder de manera adecuada. La mala noticia -según los expertos en neurociencias- es que la empatía no siempre viene en la medida adecuada en nuestro chip cerebral desde nuestro nacimiento. Hay quien la trae muy desarrollada, Madre Teresa de Calculta, el Dalai Lama, algún pariente nuestro o compañero de trabajo…y hay quien la porta muy poquito, parece que los psicópatas tienen el extremo, empatía cero, no sienten dolor ni sentimiento ante el dolor ajeno, no hay compasión. También cuenta el entorno, buena noticia, pues podemos desarrollarla; según E. Punset y neurólogos expertos en inteligencia emocional (A. Damasio) deberíamos aprenderla en el colegio, en las universidades, es una habilidad esencial para entendernos; y su carencia explicaría tantas expectativas de comunicación, frustradas en nuestra vida diaria y en la historia. Los enfrentamientos sociales, las guerras no son sino ausencia de empatía. Interpretamos según nuestro sujeto, no según el objeto. Parece sencillo comunicarnos bien; pero -y lo veo de continuo en actividades formativas- cuando somos adultos el camino es desaprender años de comunicarnos mal, de nuestra forma de interpretar, acercarnos al otro, preguntar, poner los cinco sentidos en sus palabras, poner emoción e intención en la comunicación, dar feedback, retroalimentación, volver al preguntar, concentrarnos, practicar y volver a practicar, salir de nuestro ego; no es fácil! no hemos aprendido técnicas para esto, nadie nos lo enseñó en el colegio, siendo una habilidad esencial para convivir y trabajar.

    Como nos dice Mario, el significante adquiere significado- a partir de la interpretación del otro, por esto hay tantos significados como personas en el mundo, y tantas malinterpretaciones! Lo increíble es que algunos animales -como en la preciosa foto- nos superen en esto, entienden solo con mirarte. No necesitan hablar para comunicarse.

    1. Pau Llanes

      Valoro tu aportación desde la experiencia docente que señalas… pero hay algún aspecto que comentas, sobre todo en cuanto a la empatía y un cierto tipo de enseñanza / aprendizaje convencionales que creo es necesario revisar a la luz de los últimos descubrimientos en la neurociencia… y concretamente todo lo relacionados con las “neuronas espejo”…

      Se denominan neuronas espejo a un cierto tipo de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrollan la misma actividad que otra a la que están observando. Es decir, intervienen como “reflejando” la acción del otro… El descubrimiento de las neuronas espejo se produjo por casualidad mientras el profesor Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, y los miembros de su equipo Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese, realizaban experimentos sobre las habilidades de los macacos para tomar objetos y manipularlos. Observaron que algunas neuronas —ya estudiadas— de los simios se activaban cuando un congénere o los mismos investigadores realizaban la misma acción que las estimulaba. Esto sólo podía significar la existencia de neuronas y sistemas espejo que se activan tanto en la acción como en la observación de la misma en alguien semejante. Las neuronas espejo intervienen pues en la comprensión del comportamiento de otras personas, codificando acciones, incluso conceptos abstractos, posibilitando el aprendizaje por imitación y por supuesto nuestra empatía.

      Daniel Goleman, en su citadísimo libro “La inteligencia emocional”, afirma que estas neuronas detectan las emociones, incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas igualmente activas en el cerebro de nuestro interlocutor, creando una especie de “contagio emocional”, como si adoptáramos los sentimientos del otro. Según recientes investigaciones se ha observado que las áreas premotoras del cerebro del ser humano en donde se encuentran las neuronas espejo se estimulan y activan en mayor grado cuando las acciones motoras que vemos no están aisladas sino que pertenecen a un contexto que para nosotros tiene un significado determinado, esto implicaría una cierta interpretación neuronal e identificación de las intenciones de quienes tenemos enfrente. Según la “Teoría de la Mente” parece ser que cuando somos testigos de una secuencia de acciones llevadas a cabo por una persona o grupo tendemos a atribuirle a éstas algún significado, es decir a explicarnos los comportamientos de los demás de un modo consistente según nuestra propia experiencia y discurrir. Esto es así porque cuando un individuo realiza cualquier acción capta y almacena no sólo las sensaciones que le produce sino también las intenciones que le impulsaron a hacerlo. Cada intención queda asociada pues a acciones específicas que la expresan y cada acción evoca las intenciones asociadas con ella. Esta articulación de nuestro psiquismo en asociaciones “intención/acción/intención/” se corresponde por igual en nuestros interlocutores lo que provoca parecidas atribuciones de intención e interpretaciones semejantes. De esta forma, el otro atribuye naturalmente al observador la intención que tendría la acción si la realizase uno mismo. Algunos autores han visto en tales correspondencias de interpretaciones, emociones y sentimientos el origen del “contagio emocional”, es decir que un individuo tiende a sentirse tal como se sienten los que están en su entorno… Para Giacomo Rizzolatti, la existencia de la neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación y sentir con empatía…

      Saludos…

      Pau Llanes

      1. choni

        Gracias Pau por tu comentario. Efectivamente, como afirmas, está el tema de las neuronas espejo; que nos hace imitar la conducta del otro, la parte fisiológica de la empatía; al mismo tiempo entiendo que la empatía se puede desarrollar, que podemos aprenderlo y que esto no se nos enseña en la educación convencional; la ciencia avanza a pasos agigantados! Saludos

        1. Q

          Pero empatizar no es crear, sacar el conejo de la chistera, para que nos entendamos.

          Y otra cosa, se empatiza con todo, lo contrario es el autismo… Y cómo seleccionar lo adecuado (pregunta).
          Por último, empatizas e imitas o empatizas y creas… that is the question.

          Fomentar la creación en la educación.

          1. Pau Llanes

            En primer lugar, gracias por tus comentarios anteriores en mi entrada sobre la abducción, etc.

            Con respecto a estas últimas reflexiones que haces, sólo señalarte algunas interpretaciones que a través de las neuronas espejo hacen sus investigadores…

            En una reciente entrevista, Giacomo Rizzolatti señalaba que el sistema de las neuronas espejo explica cómo una acción realizada por alguien se codifica no sólo en términos visuales sino sobre todo motores: “En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor. Más tarde, al ver a otras personas, el individuo se sitúa en su propio interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el vínculo”. Esta codificación motora-visual nos ayuda a entender el problema del autismo de un distinto modo al convencional. En palabras del profesor Rizzolatti, “los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado es que un gesto simple es para un autista una amenaza”…

            Así pues, un aspecto fundamental de nuestro sistema espejo es el de la comprensión de lo que hace el otro y nuestra empatía con él: “No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando” (…) “El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos. Ocurre algo similar con la imitación, en Occidente está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: «No imites, tienes que ser original», pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores”…

            Introduces la noción de creatividad y además la unes a educación… Ummm… no sé, tendré que “repensarlo” mientras dejo en stand by mis neuronas espejo, y duermo de una vez… ¿Nuestras habilidades individuales son principalmente reflejos de nuestras condiciones sociales, de cómo y qué imitamos en nuestras redes sociales? ¿La cultura debería ser más imitativa y adaptativa, más comprometida socialmente, en vez de estar representada por las geniales excelencias y la soberbia original?… ¿Eso que llamamos creatividad no será acaso una especie de memoria extendida ––externa a nuestra funcional individualidad, común y comunitaria–– que podemos hacer uso de ella pese a nuestras carencias y vanidades?

            Repensemos…

            Saludos

            Pau Llanes

            1. Q

              Sí, pero no crees que en la época que vivimos tenemos precisamente exceso de modelos a imitar (me refiero al adulto) y que algunos incluso son nefastos… Y no crees que si miramos en nuestro interior encontraremos ya muchos conocimientos acumulados (memoria extendida, muy elegante, si señor) que requieren de técnicas para estructurarlos y elegir el que consideremos más adecuado. Al margen del excentricismo y el esnobismo de la originalidad.

              Gracias a ti por el aprendizaje.

    2. ermitaño

      Choni,

      me parece muy interesante su post. Toca el tema de la empatía, del com-padecerse, y refiere a ello como el núcleo de la comunicación. Y pienso que acierta. En el fondo, me da la sensación de que se trata de un problema recurrente: voluntad -yo quiero- contra compasión -yo cuido-.

      Saludos!

      1. choni

        Gracias Ermitaño, por tus palabras, acabo de leer el artículo del domingo de Manolo, sobre las expectativas, que tiene tanto que ver con este de MC, y sí, el eslabón perdido en nuestras relaciones personales parece ser el problema recurrente como bien lo dices: yo quiero vs. yo cuido. Bonito resumen.
        Saludos!

  13. Maytreya

    Vi el articulo de Manolo, tal como era, sin ningún otro tipo de mensaje oculto, pero es mucho mejor que Mario lo aclare, sobre todo por esos comentarios que malinterpretaban, me ha parecido perfecto. El sábado cenaba con unos amigos digamos “nuevos” y solo se le ocurre a uno que me conoce que yo estoy en el Foro de Mario Conde, entonces va uno de los nuevos y me dice “ah, pues entonces sabrás que Mario Conde va a comprar el Betis?” Claro, ni idea tengo de semejante cosa y explica que un tal Oliver, que a mi esa persona me suena de negocios sin mucho éxito aquí en Zaragoza, es socio o algo parecido porque llego hasta a decir testaferro, de Mario Conde y como ese tal Oliver quiere comprar el Betis, pues Mario Conde será su socio en la compra, yo solo dije, que lo único que sabia es que Mario Conde no tiene ni idea de Fútbol, vamos que no sabe si juegan 11 o 12. Lo único que se es que al final de la cena, el resto de la gente quedo convencida de que Mario Conde estaba detrás de la compra del Betis.

      1. Maytreya

        Lo que explicas en el articulo de como se interprentan las noticias, lo que cada persona interpreta cuando lee o escucha una notica

      2. Elena

        Hoy he comprobado que usted intrumentaliza la palabra con hechos.

        Los pequeños detalles solo los cuidan las buenas personas.

        Gracias por regalarme signos gráficos de puño y letra. Gracias, mil gracias, por ese regalo aglutinado de miles de palabras.

        Un afectuoso saludo.

    1. Sananda

      Pero lo que usted hace, es dar una nueva noticia, que nada tiene que ver con el mensaje de ésta entrada de hoy.
      Yo acabo de hacer algo parecido más arriba en una contestación a Everguetes….
      curiosillas, curiosillas….
      Pero eso sí, con buena intención…
      Saludos.

      1. Maytreya

        Visto así, es cierto, no era mi intención dar noticia que no me parece que lo sea, es mi manía de poner ejemplos. Lo de Victoriano, lo siento espero que este mejor.

  14. MORITO

    Lo primero de todo y desde el más absoluto respeto al apego por la discreción de Mario, es enviarle mi felicitación, además del deseo de que le vaya muy bien y que el Señor lo bendiga junto a su esposa.
    Con respecto a la interpretación de los mensajes poco cabe añadir, ya que desde nuestra condición imperfecta de humanos debemos de asumir que la objetividad es harto difícil de aplicar, ya sea en la sencillez de nuestra vida en casa, o en la complejidad que pueda comportar el desarrollo de nuestra actividad profesional.
    Quizás sean estos los argumentos en los que se basan las cadenas de TV, para manipular a los fieles a la telebasura, en la que la consigna es difamar al precio que haga falta, con tal de mantener unas audiencias que son fáciles de manejar a base de darles mensajes que no conocen el rigor ni remotamente.

  15. felix de valois

    Pues si,resulto que el trabajo de ayer resulto ser muy esclarecedor y muy sugestivo;lo que no deja de ser sorprendernte.Pero como reza el título de hoy,lo Humano suele tener estas cosas.
    Como crei ver su silencio me dispuse a leer algunas entradas ya en tiempo pretérito para tratar de encontrar de donde emanaba ese desencuentro que yo adivinaba en esas personas para no solo con Vd. sino también,y por extensión,con el Blog. Lo cierto es que hallé varias. Pude observar algunas pequeñas motas de altanería,incluso desafío,desperdigadas aquí y allá;pude otear como se iban reproduciendo con cierta asiduidad y como,en pequeñas dosis,se vertían comentarios despectivos tratando de dinamitar sus logros,afianzando o al menos tratando,de que su fracaso,el fracaso de su empeño por sacar este u otro proyecto adelante,lo fuera consustancial a su persona.
    Todo queda en la nada de lo fútil. La entrada de hoy recoge aquello que trataban de lanzarle y,como en una espiral centrifuga,sale repelido hacia ellos con una intensidad clarificadora. Tengo mis dudas que quieran recoger el embite. Da igual. El mensaje está aquí. Nítido,claro,diafano.
    He guardado mis notas si,pero en mi retina queda un poso amargo. Cuando el daño proviene de algo o alguién cercano suele acontecer esto;pero la vida sigue claro aun a pesar de estos sinsabores.
    Que sea feliz en esta nueva andadura,y provechosa los albores.
    Saludos cordiales

    1. felix de valois

      Bien, la respuesta a llegado. Viene sin grandes aspavientos,viene sin cortesía pero también sin aristas,eso se agradece. Las amarras quedan por ahí,flotando; algun dia…en fin,todo se andará.
      Pero al menos se agradece. Desde aquí también.
      Saludos

  16. Rafa Martínez

    La pregunta es, podría subsistir o vivir el presente Foro, sin la presencia e intervención en el mismo de Mario Conde? La respuesta es, NO.

    Mario da sentido a este foro, a este blog, es el ligamento que une tan dispares voluntades y entendimientos.

    El encanto y el desencanto entre los usuarios lo genera Mario de manera automática casi inconscientemente, hay un exceso de sensibilidad, y grandes dosis de respeto y en algunos casos de veneración.

    El foro, tal como está diseñado no podría vivir por si mismo, no es independiente, aunque indidualmente todos lo seamos.

    Si Mario abandona, el barco ( foro ) se hunde sin remisión.

  17. Elena

    El ego….

    Cuando el conocimiento comienza a ser un impedimento, asediando la posibilidad de crecer como espiritu, se convierte en un terrible lastre, del que es difícil desprenderse.

    Despellejar el ego del alma se representa como la tarea más importante para avanzar. La fragilidad del ser humano….

    Hay que concentrar las fuerzas en escuchar….ya habrá tiempo de hablar.

  18. Aloe

    Buenos días.

    He leído con atención ajustándome al contenido del artículo. No llevo demasiado en el Foro, las deducciones que he podido sacar de ciertas manifestaciones son subjetivas ,por tanto con un amplio margen de error.
    Algo tengo muy claro al respecto. Este Blog, es uno de los mejores que hay en la red. Los Blog/Foro, lo hacen las personas que escriben en ellos, bien sean artículos, o comentando estos. Pretender que todo el Foro respire el mismo aire sería un suicidio, pero pretender que se respeten las ideas y se debatan estas desde la inteligencia sin recurrir a las descalificaciones personales, creo que es posible. Lo he visto y leído en este Foro.

    Me alegra la perspectiva de que puede continuar… eso es bueno.

    Le deseo, entendimiento y bondad= felicidad; en breves momentos, pero muchos. ( Ud, seguro que lo entiende, felicidades )

    Saludos.

    aloe.

  19. Ricardo

    Humano…Nacido para cometer errrores.

    Nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere.

    1. LYDIA RIVERA

      Estimado Ricardo:
      Siempre en tu linea deleitandonos con frases magistrales,eres bárbaro,me encanta.
      Un cordial saludo.

    2. Sananda

      Disculpa, no es porque quiera llevarte la contraria.
      Pero,
      * «Nacer no pide».
      Algunos piensa que cada uno decidió venir a éste mundo por asuntos «pendientes» o asuntos x o «asuntos varios.
      * «Vivir no sabe».
      En esto sin que nos enrredamos bastantes… o al menos algunos, más que otros. Pero en la gran mayoría de los casos, al menos en etapas concretas de la vida, no se sabe llevarla.
      Hya poco ejemplares, pero algunos tambien los hay que Sí saben vivir la vida, en gran medida.

      * … y morir no quiere nadie.

      Algunos lleva una vida tan amarga que se puede escuchar:
      » hay Dios mio… que aburrición de vida… más vale morirse uno…

      Y algunos hasta lo «solucionan» con el suicidio…

      ———————

      Vaya… hoy estoy respondona….
      bueno cortaré con la cadena de respuestas, vayamos a «tonterías».
      Saludos a todos, desde ésta a Ricardo.

      ——————-

      Sobre todo Gracias al Sr. Conde por su artículo. Me ha gustado bastante, complementando el de ayer M.Franco.
      Comparto los dos y me alegro de hablar de cosas tan humanas.
      Estos son los temas de los que para mí, contribuirian bastante en el apoyo de la sociedad desde este foro.
      Gracias a todos de nuevo.

      1. Sananda

        Una vez más disculpas por todos los recortes de palabras. Ha sido como siempre involuntario, pero a veces no tengo la paciencia de mirar atrás para ver lo que escribo, y así ocurre lo que ocurre con mis escritos «un churro»…
        Para la humildad es éste un buen ejercicio.
        Para el entendimiento, a veces un compromiso….
        Espero hayan entendido mi anterior comentario, y la próxima vez, corregiré… miraré algo más hacia atrás.

        1. Sananda

          Aunque no quiero retirarme por hoy sin decir, que según la foto ¿Klington? es cada dia más feliz con su nueva y pequeña compañera.
          Me agrada percibir que a él no le hace falta tanto comentario. Feliz desde el silencio y la tranquilidad.
          Pero acompañado y feliz.

  20. Nacho Rivera

    Luhman decía que lo que hace a la cultura son los significantes compartidos y la interpretación que hagamos será nuestra individualidad dentro de ese sistema social. De ahí las tan diversas interpretaciones de un mismo hecho.

    La semiótica integral habla del significado evolutivo, lo que quiere decir que la idea que viene a nuestra mente estará parcialmente determinada por el nivel de desarrollo evolutivo, o espacio del mundo en el que se encuentre el receptor del mensaje.

    Por ejemplo, para algunos el sentido del significante bandera, amor a la bendera, es algo que nos separa de otras banderas. Para otros es algo que nos une, entre nosotros, y con otras banderas. Unos estarán en un nivel etnocéntrico y los otros en un nivel mundicéntrico. En este caso las dos visiones son correctas, pues un personaje etnocéntrico es incapaz de ir más allá de su etnia o grupo. No tiene el desarrollo psicológico ni biológico para ponerse en el lugar de otras realidades. Por eso es tan difícil dialogar con estos grupos separatistas. Nuestro discurso les suena a chino.

    La única solución de este planeta y algo que intentamos en este blog; es el de elevar el nivel medio de conciencia de sus habitantes. No hay otra salida.

    Gracias Mario.
    Un abrazo a tod@s.

    1. Q

      No hay escapatoria posible.

      Y en el Derecho mira como se refleja…

      Derecho:
      “la estructura de un sistema social que se apoya en la generalización congruente de expectativas normativas de comportamiento”.
      “Una estabilización de expectativas de comportamiento de carácter contrafáctico”.

      Función del derecho: integración social.

      1. Nacho Rivera

        Por eso es importante que la política y los intereses partidistas saquen sus pezuñas de tan influyentes instituciones… es imposible avanzar con tan dura carga.

        Un abrazo. 😉

        1. Q

          Exactamente, si señor. Veo que seguimos en sintonía, me alegra volver a comprobarlo.
          Un besico

    2. Aguamarina

      Elevar el nivel de conciencia…
      Estupenda conclusión Nacho,yo diría que elevar también el nivel de aspiración por encima del ego individual.Buen dia.

      1. Nacho Rivera

        El nivel de conciencia evoluciona a través de un camino de desidentificación del ego… Si fuéramos capaces de llegar a un nivel general mundicéntrico la cosa sería muy distinta. Será un largo camino…

        Un abrazo.

  21. samsara

    No es sólamente lo que se dice, sino como se dice.
    También es como se escucha. Ninguno es igual al otro, ni tiene las mismas vivencias, cultura y emociones presentes.

    Por eso, es humano, demasiado humano. Ni más ni menos que desde los primeros días hasta hoy. Por eso tantas versiones de una misma sabiduría, tantas disidencias de ideologías…tantas versiones del mismo poema.

    A pesar de que esto sea un foro de debates, algunas veces es mejor un silencio que una respuesta, así algún doliente por no haber sido tratado como él esperaba, se sentiría algo mejor, menos decepcionado.

    Enhorabuena.

    1. Hipocampo

      Suscribo lo que dices, samsara, los silencios también hablan pero, al menos, no son punzantes como algunas palabras que se nos clavan como dagas en el alma.

      El silencio es pacífico.

  22. juanarmas

    Viendo «el encantador de perros», me sorprendió lo que comentaba Cesar Millán. Los perros no tienen conciencia de pasado; no muestran reproches ni guardan resentimiento si el amo no cumple con sus expectativas de reconocimiento, atención y cariño. Guardan, eso sí, la emoción retenida por la experiencia sufrida, hasta que puedan liberarse de ella.

    Freud creía que realmente nos impulsan emociones destructivas inconscientes bajo la aparente cordura que nos hace seres civilizados. Según él, la violencia, en cualquiera de sus formas, es fiel reflejo de ello.

    En más de una ocasión, en miles, hilvanamos conclusiones a partir de supuestos que imaginamos como ciertos. Luego, la mayoría de las veces, el tiempo nos hace ver nuestra precipitación al llegar a tales conclusiones.

    Como un querido compañero me decía, es culpa de “la loca”; así llamaba él a las entretelas de la mente, que urge autojustificaciones para dar razón a sus reacciones emocionales al respecto en vez de asumirlas como tales y restarles atención e importancia.

    De este comportamiento, por eso de los animales, no se libra ni el gato : ) Bien es cierto que podemos intentar darnos cuenta de cómo se desarrolla en nosotros ese proceso e intentar distanciarnos de ello, trivializando los hechos y a nosotros con ellos.

    Buen día.

    1. ermitaño

      Pues sí señor. Nos tomamos demasiado en serio, tenemos un tenderete tan grande montado en nuestro ego, que nos cabría una catedral gótica…

      «La vida me ha despojado de todo, me lo he arrebatado todo. Y aún me sigue quedando vanidad» (ni idea de quién lo dijo :))

      Un abrazo Juan!

  23. Elanio

    Muy interesante el artículo de hoy. Lo más difícil es liberarnos de la propia subjetividad, quizás porque la visión del mundo es subjetiva y conlleva «sacarnos» de la protección de nuestro propio mundo.
    Me alegro que el foro continúe, yo fuí de los que interpreté que había una posibilidad de cierre y escribí lamentándome por ello.

    Saludos

  24. Charo

    Antes que nada, quiero manifestar a Mario mi parabién y mis deseos de felicidad por este nuevo y precioso paso de la vida.

    En segundo lugar, dar las gracias por la generosidad de volcar unos momentos de su tiempo, en un momento, en el que por su nuevo estado y la bondad del tiempo estival, invitan más a disfrutar en privado de todo su esplendor, que a como ya he dicho, a volcarlo en los demás. Muchas gracias.

    Ahora, al hilo del artículo, personalmente nunca pensé que el foro fuera a desaparecer, (aunque siempre puede existir la posibilidad de que desaparezca, las cosas no tienen por qué ser eternas).

    En mi año y medio registrada en el blog-foro, he manifestado repetidas veces lo feliz que me sentía aquí. Felicidad que me deparaba el día a día. Su autor, la bondad de los artículos, las respuestas brillantes, o ingeniosas o llenas de sentido del humor.
    Todo eso me ha compensado con creces algunos momentos que no fueran tan gratos a causa de algunas intervenciones-diálogo de algunas personas que puntualmente podían enrarecer el ambiente. Pero ahora pienso que esa felicidad se instaló en mi, precisamente por la falta de las tan comentadas «expectativas», nunca esperé nada y se me dio todo.
    Estoy muy agradecida al foro (antes blog), por todo lo que se me ha dado, aún más, se me ha dado mucho más de lo que nunca pude esperar, cada día traía su propio afán que se extinguía para renacer de nuevo con cada día, con cada nuevo artículo, con cada intervención de todos los integrantes. He vivido momentos mágicos de felicidad encontrándome con personas de una alta calidad humana que ya son mis amigos, ¿se puede pedir más? Pues todavía se me ha dado más, se me ha dado la oportunidad de ser testígo y partícipe del nacimiento de una Fundación, la FC. Repito, ¿Se puede pedir más?
    Ante todo eso que se me ha dado, solo puedo responder expresando mi gratitud a Mario, a Manolo, y a todos mis compañeros que tanto bien me han proporcionado, toda esa felicidad ya no me la quita nadie, y ofreciendo mi aportación en la manera que fuese necesaria si lo fuera.

    Así, que aquí dejo plasmada mi propia visión del foro. Como la de cada uno, distinta, como dice Mario, hay tantas versiones del mismo hecho como personas.

    Un entrañable abrazo a Mario, a Manolo y a todos los compañeros que quiero.

  25. Katia Alonso

    Buenos días:

    Tanto el artículo de ayer, de Manolo Franco, como el de usted, son para mí muy esclarecedores. Ayer, me di cuenta del trabajo tan arduo, y a veces las cosas(tan feas) que tiene que soportar Manolo, y hoy cuando dice usted «soy muy celoso de vida privada», me doy cuenta de lo afortunada que soy por ser una persona anónima. Poco material tengo, pero el hecho de no estar expuesta a críticas de ese tipo o a palabras de baja calificación me hace pensar, que en ocasiones el precio que se paga es muy alto, sin apenas recibir nada a cambio.

    Quizá mi cabeza no de para mucho más, pero jamás le busco 3 pies al gato, los artículos los leo y tal cual los entiendo, no me gusta buscarle esa parte que algunos encuentran, será porque nunca tampoco se la he buscado a las personas.
    Ha descrito un poco sus últimos días, y la verdad es que son muy ajetreados, sí que es trabajo difícil escribir otro libro. Le felicito, porque estoy segura de que será un éxito, no sólo a nivel de ventas, sino a algo que es más importante, será un éxito que llegue a tantas personas, y que nos haga ver el mundo de otro modo con su libro.
    No me imagino, lo bonito que debe de ser, escuchar a las personas contando todo lo que han sentido con sus libros.

    **La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.**
    Sigmund Freud

    P.S: La foto de Clinton y Tina me encanta…!
    Un abrazOo!

  26. Marien

    He leído las entradas del día, y quizás la intuición me decia que había algo que necesitaba leer de las intervenciones de ayer. No se equivocó mi intuición. Allí, como de vez en cuando, se encuentran intervenciones de individu@s, pretensores de liderazgos.
    Decepcionados frente a sus expectativas de SER quienes NO SON, o de llegar a ser seguidos, sin haberlo conseguido.

    Para ello se justifica, la historia, de lo que fue y no es, de cualquier tiempo pasado fue mejor, sin ser conscientes, de que el presente es el fruto del recorrido.En el que tambien han participado, siendo parte y generadores del estado, que analizan y relatan, subjetivamente. Sin querer ver, que quizás en el lugar que nos encontramos después de navegar sin rumbo, después de haber querido llegar a un puerto concreto, seguimos navegando.

    En este océano, somos muchos los que deseamos seguir surcando sus aguas. Bajo el sol, sobre las apacibles aguas, sorteando tormentas, y a veces, solo escuchando a algunos navegantes, decepcionados por no haber conseguido el liderazgo que perseguían. Apoyándose en el del titular del espacio. Escondidos tras él. Me refiero a escondidos, usando para su engreído ego, la imagen publica del propietario. Y además, son los que defienden la propiedad privada, a capa y espada.Sin respetarla. Contradicciones manifiestas de sus teorías.

    Nada es estático, y quizás, nada sucede ni se dirige al lugar programado, por estos, compañeros, cuantitativamente bajo mínimos, y aislados. Les gusta juzgar y erigirse en calificadores, clasificando, a veces, insultando. Producto, de manifestar su incapacidad, por no haber conseguido las pretensiones individuales. Sin dejar espacio a mirarse a ellos mismos. Manipuladores, sintiéndose incapaces, de arrastrar a seguidores de sus propias limitaciones. Debe ser frustrante esa sensación.

    No creo ni necesito lideres para vivir. Sí, necesito de tod@s, para seguir viviendo, aprendiendo y compartiendo en este camino de la vida. Hacia una meta de todos y para todos, aportando individualmente la esencia de cada ser.

    Agradezco a todo el equipo, que hace posible el regalo de expresarme, y de hacer mio lo que otros expresan. Tod@s son importantes. Más aun, si cabe, los que se sienten superiores. De ellos, aprendo lo que no quiero ser.

    Saludos.

    1. Isabel

      Querida Marien me gusta tu post, pero esto se sale 🙂

      «Tod@s son importantes. Más aun, si cabe, los que se sienten superiores. De ellos, aprendo lo que no quiero ser.»

    2. manuelymar

      No se si lo percibe, pero le diré lo que percibo yo, ya que estamos jugando a eso.

      Me resulta Vd. mas concreta (tal vez) sin pretenderlo, que el autor del post (tal vez) pretendiéndolo.

      Es usted un lujo para este Blog, Marien.

      Créame.

      1. Marien

        @Manuelymar.

        Tengo ciertas dificultades para creerle… Acepto su subjetiva opinión, que no deja de ser la suya.

        Mi dificultad, derivada sin duda, de que expreso lo que siento, quiero y deseo. Gracias a la oportunidad que me da el titular y el equipo que hacen posible esta realidad. La que agradezco, y aprovecho para manifestar mis opiniones. Sin más pretensiones, ni metas. Recibo demasiado de tod@s, sin expectativas de que sea a la inversa. Si es así. Me alegro por ello.A pesar de sentir, que nunca daré lo suficiente, comparado con lo recibido.

        Saludos.

    3. DOÑAJIMENA

      Me han hablado de lo bien que escribes y de lo que gusta lo que escribes y hoy te he leído con mucha atención.
      Pues bien, tienen razón. Desde ahora lo haré a diario…

    4. Hipocampo

      Gracias por expresarlo de este modo.

      Y me ha gustado el recordatorio que haces:

      «sin ser conscientes, de que el presente es el fruto del recorrido»

      Mi petición al universo es que recordemos esto más a menudo, así pongamos atención en el recorrido cotidiano que vamos haciendo aquí entre todos, porque como muy bien dices, para mí también todos son importantes para seguir aprendiendo.

  27. LYDIA RIVERA

    Querido Mario´:

    ¿Hay alguna regla para medir el tiempo?,¿verdad que no?,tan sólo los humanos,decidimos su inversión dependiendo de muchos factores,psíquicos,emocionales…..,pero,la ausencia de este factor no implica que uno/,se cree falsas expectativas o incluso esperanzas.
    La Reflexión,tambien ocupa un lugar destacado,y ,muy necesario.
    Sepamos pues valorar,el Foro,es tu casa y nosotros estamos encantados de que nos permitas acceder,auque esté cerrada por descanso vacacional,por otros menesteres,siempre habrá un puerta entreabierta donde podamos compartir y transmitir,nuestros sueños.
    Sabremos recibir al anfitrión,con el mismo cariño que él nos acogió.
    Gracias ..

  28. mjm

    Interpretamos nada más que lo que sabemos traducir a través de nuestros conocimientos y que difícilmente aislamos de nuestras emociones. Lo importante está en crear un buen mecanismo, un filtro que discrimine y distribuya. Hay cosas que es preciso dejar se afecten por las emociones. Otras no. Ahí está el quid de la cuestión y en el rigor de la fuente que informa.

    Qué su fuerza no nos abandone Sr. Conde!

    Un saludo y mi más afectuosa enhorabuena

  29. Iñigo Gomez Bilbao

    Sin embargo, querido Mario, no podemos actuar como creemos que los que tenemos en frente desearían que actuemos porque no acertaremos nunca y nunca quedarán contentos.

    Creo que hay dos perspectivas:

    1º. El que quiere enfadarse siempre encuentra motivo, independientemente de nuestro comportamiento, por sibilino, diplomático y cuidadoso que sea. Lo mismo ocurre con el que quiere discutir, envenenar, fastidiar…

    2º. Lo anterior tiene su zona de riesgo. Por miedo a defraudar podemos volvernos una caricatura de nosotros mismos (y aún así, siempre habrá alguien ofendido). Por lo anterior, es fundamental ser auténtico, cuidadoso y puro, pero firme. Quien actúa de buena fe, quien es auténtico, sabe que no ofende por lo que naide puede sentirse vilipendiado y, si alguien lo hace, es más por culpa suya que tuya.

    Buen día!!

    1. EL ZURDO

      Amén muy especialmente al párrafo 2. Si negarme a comulgar con determinadas ruedas de molino (cada cual tendrá las suyas: yo tengo las mías y nadie me las va a hacer tragar -bastantes problemas tengo con el hiato para encima eso-) supone ser ofensivo, pues pienso seguir siéndolo hasta que las instancias superiores decidan qué se hace conmigo.

      Estoy aquí en función de una imagen de la que el propio MC es el primer responsable, por las cosas que dice en EL GATO… y en el matinal de EGS y las que escribe en consonancia con esas que dice (hablo de sus escritos en el blog de INTERECONOMIA y de muchas entradas en el anterior blog y en el presente Foro en plan más de propuestas de gestión que de carácter espiritual -escritos estos últimos que, sin restarles un ápice de su valor, como ocurre siempre con este tipo de textos, pueden ser objeto de las más dispares hermenéuticas y en esas historias, como novato y persona completamente ajena al trato/conocimiento de cerca de nuestro anfitrión, ni se me ocurre entrar porque sería de una presunción idiota-). Me parece que defiende un modelo centrista que hallo más cercano a Suárez, los Garrigues o Miguel Roca que a Aznar o a ZP y, desde esa perspectiva, lo reivindico y empatizo con su discurso. Si resulta que esta perspectiva es falsa y no me estoy enterando de nada de lo que se cuece aquí, pues con aclararlo, fíjense qué fácil.

  30. widowson

    Las expectativas y las interpretaciones erroneas son una constante en internet y en la vida en general. Tendemos a creer que nuestra interpretacion es la replica fiel de la realidad. Recuerdo, en otro foro, que se establecio una discusion sobre un tema juridico que no recuerdo. Uno de los «discutientes» dijo algo que no tenia ni pies ni cabeza. Otro le hizo saber que era una barbaridad lo que habia dicho. La contestacion del primero fue «pues le dices al catedratico de derecho civil que no tiene ni idea» porque el chico estaba estudiando graduado social o algo asi y el señor catedratico era su profesor.
    Este chico no podia asumir que habia interpretado mal algo, simplemente si se lo habia oido a un catedratico, la razon la tenia que tener el por narices. Ante eso… Poco se puede hacer.
    (Disculpen la falta de tildes, este teclado no las tiene)
    Mario, te deseo toda la felicidad del mundo, de parte de un hijo de la viuda.

    1. we

      ¿ Que os ha dado a los masones para salir del armario en todos los foros?. En algunos se ponen la simbología masónica en la foto del nick, se despiden con frases masonas.
      Por ellos me he enterado de que los hijos de la viuda es una manera de llamarse los masones. Si eres un hijo de la viuda del Conde Laurel ( por ejemplo ) mis disculpas.

      1. widowson

        Señor… We? No he entendido muy bien el sentido de su queja. No se si le molesta mi adscripcion a alguna orden en particular, o si lo molesto es que lo haga publico. No se tampoco que me preocuparia mas. Lo primeero seria intolerancia, lo segundo censura. Pero sea como fuere y parafraseando a nuestro anfitrion, no se que tiene que ver su comentario con estew hilo en particular o con este foro en general.
        Que tenga un buen dia

        1. we

          no no. Me he expresado mal. No tengo nada contra la masoneria. Lo que ocurre es que tenía la idea de que los masones eran gente celosa de su pertenencia y nunca hacian alarde en público. Por eso me ha sorprendido que en dos semanas en dos foros dos personas se declaren hijos de la viuda, se hablen de GADU etc. Por eso le preguntaba.
          Lo que tiene que ver es su despedida declarándose un hijo de la viuda.
          Por mi no hay ningún inconveniente en que pertenezca nadie a la masoneria ni a ninguna otra secta o como se llame. Para mi la gente es buena o mala independientemente de su adscripción.
          Soy señora que no señor.
          ¿ Han pensado en instituir el dia del orgullo masón ? Es una broma. no se enfade.

          1. kefas

            Querida we:

            Por alusiones 😉

            Los masones no somos celosos de nuestra pertenencia, los hay que sí y los hay que no … como en cualquier caso.

            La gente es buena o mala pertenezca a la masonería o al Tribunal de 1ª instancia de Orihuela, por supuesto; pero hasta eso es un reduccionismo, nadie es «totalmente bueno» ni «totalmente malo».

            Lo de mencionar «secta» en el mismo texto es un error grave, la masonería no es ni puede ser una secta porque no hay «gurús», y salir es sumamente fácil, mientras que entrar no (al revés completamente que en las sectas).

            Lo del día del orgullo masón no tiene sentido porque ni juntándonos todos en Madrid llenamos una calle siquiera 🙂

            Salu2

  31. we

    Buenos días Mario. Mi más cordial enhorabuena . Digo por haberle buscado a Clinton una novia que promete . Tina va a ser muy lista y buena chica. Hacen una buena pareja. Serán muy felices.

  32. csm

    El ser humano se comporta según la proyección que se ha planteado de si mismo.
    Hoy en día, más que nunca, es difícil lograr que esta proyección no sea empañada.
    Tantos grupos interesados como los medios de información/desinformación, el mundo de la publicidad, grupos políticos o idelógicos, para ni hablar del afán particular, no regatean esfuercos en ayudarnos para que las proyecciones sean coloradas de una forma u otra.
    ¿Quién se atreve decir que pueda desprenderse de aquellas influencias?
    ¿Qué puede ser útil, más alla de cualquiera teoría, para preservarse la vista clara a las cosas?
    Como hemos leído en varias ocasiones hay muchas foristas y foristos que insisten en tratar de empezar cada nuevo día como si fuera el primer día de su vida.
    Por ser humano conviene además ensayar tener un corazón amplio donde cabe todo tipo de lo “humano, demasiado humano”.
    En otras palabras: Les brevas que se venden a partir de esta semana y que acabo de comer son las más dulces de toda mi vida. No importa que las cascaras tienen manchas. Esta tarde me voy a comprar otras más.
    Que tengamos un buen día.

    1. ermitaño

      «El ser humano se comporta según la proyección que se ha planteado de si mismo.» Con poner éso ya llegaba…

      Sí, es curioso que aquellos que suelen ser más conscientes de la propia miseria, lo cual es un elogio y no una recriminación, sean a la vez los más interesados en continuar idealizándose, partiendo cada día de un nuevo cero. ¿No es más consciente aceptar que uno es contingente, que uno se equivoca, que uno siente, y que con todo y con ello es capaz de acceder a estados de paz y luz? El Buda y sus puñeteros ojos cerrados…¡¡Madre mía, cada día me parezco más a Sócrates!!(totalmente gratuito sí, pero soy humano…demasiado humano)

      Un saludo

  33. Fernando Santos

    Entiendo que las expectativas y las convicciones, deben ser firmes, para quien las posee. Dentro de la dimensión de lo humano, evidentemente, ambas no siempre lo son. Demasiado motivadas o establecidas, en función a todo lo que pueda conllevar un rédito, ya sea emocional ó personal.

    Quizás vivimos muy sujetos a cuestiones, netamente, pragmáticas y sin dejar acceso a las emociones ni a los sentidos. Con el resultado de una profunda decepción, a medio camino entre la frustración y el autoengaño.

    Las interpretaciones libres, vienen condicionadas por la misma necesidad de creer. En algo ó en alguien, de mantener una esperanza tangible, donde todo es susceptible de cambio y cuando todo va mal, siempre se buscará una panacea que alivie el dolor de las conciencias autómatas, sometidas a la hipocresía social.

    La dimensión pública de lo humano es, muchas veces, virtual. Lo que Nosotros decidimos que sea, notoriamente, público no siempre es coincidente a la interpretación que los demás le dan. Un simple gesto de generosidad puede llegar a considerarse como un cierto desdén o incluso de una arrogancia manifiesta.

    M.F., lo explicaba, perfectamente, ayer, no son ataques hacia la persona sino a la obra que se está llevando a cabo. Quizás la propia expectativa se conjuga en su propio egocentrismo y de ahí, a la incomprensión, farisaica y notoria.

    Es tiempo de actitud, el victimismo sólo reside en la ausencia y en la pobreza de espíritu.- F.S.

    1. ermitaño

      Fernando,

      Agamenón tiene un problema, Agamenón es rico. Los demás desean ser Agamenón porque es rico. Se acercan a él.

      Agamenón tiene dos problemas, Agamenón es rico e inteligente. Los demás desean ser Agamenón porque es rico e inteligente. Se acercan a él.

      Agamenón tiene tres problemas, Agamenón es rico, inteligente y además tiene carisma. Los demás desean ser Agamenón porque es rico, inteligente y además tiene carisma. Se acercan a él.

      Agamenón lleva tres cruces. Para cada cruz, una cuesta. En la primera, carga con los que quieren ser ricos y no lo son. O simplemente con aquellos que sufren penúria y buscan la forma de ganar su favor. Agamenón me ayudará, piensan.

      En la segunda, carga con los que ya son ricos, o no tienen penúria, pero quieren ser tan inteligentes como él. Agamenón es brillante, y aunque nos encontramos varios siglos antes de Cristo y Agamenón es griego, resulta que además es Abogado del Estado. Agamenón se relacionará conmigo y los demás automáticamente verán que yo no soy ningún palurdo, piensan.

      En la tecera, carga con todos aquellos que tienen dinero y son inteligentes, pero que carecen de carisma. Resulta que Agamenón tiene «el brujo», es consciente de ello y sabe cómo usarlo. Agamenón se interesa por la Astrología…Deciden que sí, que ganándose el favor de Agamenón con chistes y chascarrillos ellos también tendrán ese aura imperceptible que adorna a los triunfadores, incluso después de vapuleados por la vida. Se acercan a él.

      Si Agamenón además tuviera veinte años menos, como era un tio guapote, tendría un cuarto problema: las señoras de 50, infelizmente casadas con la pseudocopia de Agamenón. Aquellas que nunca dejaron de suspirar por sus huesos. Se sumaría otro tropel de gentes…

      Conclusión: Bendita suerte la de no ser Agamenón. El porquero vivía más feliz.

      Un saludo fernando!

      1. Fernando Santos

        Estimado Ermitaño :

        Mi primer pensamiento, después de leer , muy atentamente, tu relato alegórico, ha sido, ¿ cómo podría ayudar a Agamenón a sobrellevar sus cruces ?.

        Te aseguro que conozco a Agamenón y me consta que Él, está muy por encima de las vanidades y alabanzas, de los egoísmos y los intereses creados, de las envidias y de las codicias.

        De verdad, tu reflexión ha sido muy elocuente y clarificadora para mí. Quizás, porque Agamenón también fue un prisionero de las crueles voluntades y de las falsas expectativas de otros que pertenecían al Sistema de la Infamia.

        Yo nunca quise ser como Agamenón pero sí desee compartir su sapiencia y toda su generosidad personal

        Será porque Agamenón, siempre es y ha sido mi referente de vida, de un modo incondicional.

        Mil GRACIAS por tu ilustrativa narración.

        Un fuerte abrazo, Amigo Ermitaño.- F.S

        1. ermitaño

          Buuufff Fernando… nadie puede ayudar a Agamenón a hacer la mudanza de cruces. Ahora quedaría muy bien poner una frase gloriosa, de esas que sólo fabrican las mentes preclaras, pero lo único que acierto a decir es que a cada uno cuando llega aquí le dan lo que necesita para llevar a cabo su trabajo. Es lo que honestamente creo.

          La «condena» de Agamenón es ser idolatrado por sus virtudes, para seguidamente ser envidiado y vilipendiado. Es una gradación terrible en el hombre, pero suele tener tintes sucesión cronológica inevitable. No es un camino peor que el de otra mucha gente, que no ha llegado aquí con las virtudes de Agamenón. ¿Trabajadas? Sin lugar a dudas, pero hay algunas de las más significativas de esas virtudes que a Agamenón le han sido dadas, como su inteligencia o su carisma. Las recibe porque las necesita en la transmutación que debe hacer aquí. Como tú la bondad que trasluce en la foto y tus palabras, o yo la coronilla de mi cabeza, que es una autopista hacia el cielo 🙂

          Un cálido abrazo amigo!

  34. DOÑAJIMENA

    Bonita y practica lección he aprendido hoy.
    Cada uno es dueño de sus emociones y es libre de expresarlas.
    Pero eso no significa que sea la realidad.

  35. Isabel

    Os deseo lo mejor Mario de todo corazón, enhorabuena a los dos por vuestro enlace 🙂
    Por lo demás, yo sigo en bodega hasta nueva orden, del barco no me voy a bajar hasta que se desguace la última pieza y creo que para eso todavía falta mucho.
    Gracias por la foto, Tina y Clinton ya son siendo 🙂

    1. Maytreya

      yo tambien brindo por el Amor!!, y bueno tu no te bajas, eso seguro ya has vivido aqui todo tipo de mares y mareas y has estado siempre 🙂

      1. Isabel

        Es que aquí en bodega se está bien…de vez en cuando paseo por cubierta para airearme un poco, pero recuerda que yo soy polizón y lo mismo me descubre el capi 😉

    2. DOÑAJIMENA

      Si, si, pues verás como vea la foto la carga pública (la Sra Aido), por eso del cargo público en femenino, denuncia que te crió a Clinton por «comerse» a Tina…

  36. luis

    Enorabuena.Me alegro de este camino que as tomado.Ojala y el foro no se termine nunca y la Fundacion siga para adelante.

  37. cidcampeado

    Me alegra la noticia de que estes escribiendo la segunda parte de tus memorias, es normal que eso te quite tiempo del foro, pues creo que es mas importante.
    Estoy deseando leerlas.
    Simplemente decirte que me alegro de que las cosas te vayan bien, tanto en lo profesional como en lo personal, te lo mereces.
    Un saludo.

  38. alf-iris

    Yo la verdad tenía la expectativa de que, por participar en este foro y la gran relación de confianza y amistad que ya nos une debido a ello-oye, en vez de Fundación te iba a proponer que nos montáramos una empresa al 50% o mejor al 49/49 y dejar un 2% para todos los foreros, para que no digan. También esperaba que me invitaras a la boda y luego yo me iría junto con mi mujer de viaje de novios con vosotros, fijate que yo ya estaba intentando hacer coincidir mis vacaciones y todo. Pensé que a continuación podíamos parar en mi pueblo para presentaros a mis amigos de la peña y que les dieras una conferencia en plan informal y tal, no hace falta que te pongas corbata, luego tenía pensado que nos presentaras a los de intereconomía para promocionar unos productos de mi tierra y como seguramente seguirás relacionado con la gente de los bancos, pues bueno… ya hablaríamos.
    En fin, que me había hecho yo mis ilusiones, pero no te preocupes que ya se me pasará, no soy rencoroso. Y quiero decirte que aunque no he leído el artículo, estoy completamente de acuerdo con todo lo que en él escribes, ya ves que a pesar de todo, no soy tan caradura ni desagradecido como esos que dices que te escriben y que se sienten con derechos adquiridos.
    Por cierto, enhorabuena y, a modo de limar asperezas, a ver si al menos, el próximo jueves me envías un saludo por la tele (para mí y mi suegra) y si puedes, me colocas de lo que sea, a un sobrino que tengo en el paro, le he dado tu móvil, espero que no te importe, pero ya sabes, de lo que sea, con tal que se sacara 5 o 6.000 eurillos al mes para sus gastos, como si tiene que archivar papeles, hacer fotocopias o poner un café, que no se le van a caer los anillos.
    Ah! si acaso cuando le entrevistes, ya le darás una foto de la boda para ver si la puedo vender al Hola o al Lecturas ese, que con esto de la crisis está la cosa muy mala…, pero no me la firmes por detrás que, para no comprometerte, diré que no sabías nada. También te iba a pedir si me podías guardar a mis perros en vacaciones pero me parece un poco abusar de tu amabilidad, aunque los amigos estamos para eso y al fin y al cabo tu también tienes un par de perros así que me entenderás. Bueno lo dicho, que ya hablaremos.
    Si quieres que quedemos el miércoles en un bar para ver el fútbol me pegas un toque.

    Un Abrazo y gracias por la confianza que día a día me depositas.
    Tu incondicional y desinteresado amigo –

  39. Rubialegal

    Quien guste leer literatura sabrá que la interpretación de un texto es diferente en cada lector..que ahí no hay reglas…quien gusta de escribir sabe que las sensaciones se plasman con imagenes congeladas…con las palabras que relatamos para poder compartirla con la mirada que nos elige…que no siempre se llega a todos por igual…para mi el texto de ayer no me llegó como un cierre sino como un «balance» ni más ni menos…Que si abcs no entendemos no pasa nada..es normal.. es húmano..lo malo es cuando como comenta el señor Mario que le ocurre en otro blog aparecen los que transgiversan las palabras a proposito..esos escritores desafiantes…que se toman las riendas del tiempo para así tomar las de otros…Boas con plumas que se creen estrellas miticas y reyes del glam de las letras escritas y que solo sirven para aprovecharse de la gente…Los titanes que hunden su nariz en otros platos y que son soberbios y despiadados…Que botines esperan ganar???Todopoderosos que marcan los instantes en las manecillas de su reloj caduco…Esos escritores baratos..no deberian existir…

    Navegar por el mundo bloguero me enseñó como la vida misma…y la experiencia me hizo entender que yo no necesitaba seguidores que no entendian nada de mis letras pero estaban ahí y merecian un respeto y es así como aprendí a usar el reflejo…y desde entonces…he usado mis manos de pluma inquieta caudal de dedos nerviosos para escribir por escribir porque a los cuerpos en conexión no les hacen falta palabras concretas..que no importa no poder contar para entendernos..que el significado apenas importa si hay suficiente inspiración..ritmo..dirección o melodía..palabras quietud tratan de arrendar mi paso de quien pretende exteriorizar que nada tiene que decir y sin embargo siente la necesidad de escribirlo…que si alguien no entiende lo que escribo no importa..que entre someterme o rebelarme..prefiero agitar la imagen de una sonrisa de claridad no se si como gesto de valentia o por mi naturaleza.
    Es la bella conformidad que me ofrecen los ecos del entendimiento..son los guiños de la enseñanza del tiempo…Es mi verdadera libertad…

    Un saludo* bonito video..feliz enlace 🙂

  40. rosadelosvientos

    Un buen artículo para seguir reflexionando en esta especie de calma chicha.
    El ser humano tiene expectativas y espera cosas, desea escuchar otras; a veces, se siente decepcionado. Es parte de la imperfección. Me cuesta imaginarme un mundo de exactitud, de transparencia, de comunicación perfecta y claridad meridiana…eso sería como acercarse a un mundo de dioses. Estamos cargados de filtros que funcionan inconscientes para construirnos a nosotros y al mundo que nos rodea. Vemos lo que se ajusta a nuestra dimensión, captamos del mensaje sólo lo que podemos asumir, cuando no lo deformamos para lograr que encaje con nuestra dimensión humana limitada.

    Muchas felicidades.

  41. Tata

    Uff, la cantidad de significantes que se me han pasado por la cabeza con el significado del post que hoy nos ofreces. Pero lo voy a resumir.

    Significante resumen: Esto no dimana del Tao, ni de la virtud, ni de la clarivencia del meditador, ni de nada que se le aproxime. (leánse significantes varios de mi significado expuesto en breves líneas).

    Tanto significante me ha puesto hoy triste, mañana….ya veremos.

    Una humana, demasiado humana, ¡gracias a Dios!

    1. JS

      Ud. sí que sabe, Tata. Magnífica frase esa del video…A que sí?

      «Me conformo con los silencios, con las miradas, con las sonrisas, con un escalofrio, con mis miedos, con la inconsistencia de mi ser, con mi incapacidad para convertirme en grande, porque soy humana…»

      Y todos humanos, como diría ayer MF, unos más humanos que otros…

  42. Miquel

    Estimado Sr. Conde.
    Cuando se desea una cosa fervientemente, acaba sucediendo.Ayer le decía al Sr.M.Franco que lamentaba, no por mi sino por muchos otros que el foro estubiera casi en estado de extinción. Antes 300 Comentarios, ahora 30.
    Después de mi entrada, se agolparon los comentarios.Casualidad o serán las meigas.
    Esto me confirmó que son muchos los que están aqui,porque simple y llanamente le aprecián a Ud.Cosa que no le será facil encontrar en otros pagos. Y Apesar de los errores que se puedan cometer, el sentirse arropado, cuando se ha sufrido largo tiempo la soledad, es quizás lo más importante.

    El diplomatico en mi familia, es mi marido.
    Consul Honorario de la R.F.de Alemania surante 23 años. Ahora emérito.
    Por qué digo esto porqué yo peco de lo contrario.Voy a donde pienso que tengo que ir y digo lo que mi conciencia me dicta.Segurísimo que he tenido desengaños, pero no me ha ido tan mal.

    Quién fue el que fundo el blog-foro? Ud.
    Quién tiene pues la responsabilidad? Ud.
    Cuando se crea una cosa, al igual que cuando se decide tener un hijo, hay que preveer todas las consecuencias.
    Y lo mismo que un hijo necesita de un padre, este Foro le necesita a UD,aunque sea poco el tiempo que pueda dedicarle.No es la cantidad, sino la calidad lo que cuenta. Esta sombra. Este saberse de alguna manera protegido, arropado.

    Bién sinto yo haber perdido el mio cuando solo tenia 28 años. Cuantas veces me encuentro pensando en él,al tener que tomar una decisión en las empresas!

    Para no perder el hilo. Ud., repito, es el fundador del foro, entonces: «Tu lo has querido Fray Mosen, tu lo has querido, tu te lo ten».

    Tengo la mala costumbre de la universidad de subrrayar y anotar al marjen.
    «Memorias de un Preso.PAG.510».
    Todo lo que ha sucedido aqui «Es una manifestación ma´s de esa vieja maxima orteguiana de que no existe nada que agrade más al español que encontrar al culpable de todos sus males».

    Recuerde también la pelicula Amistades peligrosas.

    Deseandole lo mejor en esta nueva etapa de su vida, reciba un cordial saludo. M.A

    P.S. Cuidese la gripe, es malísima esta primavera, yo aun estoy en ello.
    La gripe A fueron pamplinas.

  43. pilar

    Pasamos una parte importante de nuestra vida emitiendo juicios, tanto de los acontecimientos a los que nos tenemos que enfrentar, como de la actitud de las personas con las que interactuamos, y todo ello es debido a que nuestra existencia se desenvuelve en el marco social.
    Pero todos, y en algún momento, debemos abordar con honestidad y valentía el juicio que nos merece nuestra propia persona. Momento crucial, éste, en el que comenzamos a cuestionarnos si los conceptos que hemos tenido como verdaderos en el presente seguirán siéndolo a partir de la evaluación de nuestros comportamientos.
    Los fracasos vividos, con el consiguiente sentimiento de pérdida más la frustración por no poder cumplir con nuestros deseos, nos impulsa a revisar nuestras responsabilidades.
    En el momento que nos quitamos el disfraz, que por otra parte ha estado ocultando nuestro verdadero Yo, nos encontraremos con el verdadero ser que somos , dispuestos a hacernos cargo de nuestros errores y saliendo al mundo con nuestras virtudes..
    …..El camino hacia el triunfo se vuelve solitario porque la mayoría de los hombres no están dispuestos a enfrentar y vencer los obstáculos que esconde en él. La capacidad de dar ese ultimo paso, cuando estás agotado es la cualidad que separa a los ganadores de los demás corredores.

  44. jmn

    Buenas tardes,
    Una cosa es cómo yo me veo, otra es cómo me ven los demás y otra será cómo realmente soy.

    Cúal es la mejor?.

    Una cosa es lo que yo digo y razono; otra lo que los demás interpretan; y otra lo que realmente he dicho.

    Cúal es la la mejor?

    Al enunciar un pensamiento actúan tres elementos:
    El Emisor-El Mensaje-El Receptor

    Hay pensamientos que son por definición. Ejemplo de ello es un Teorema de Algebra; se enuncia siempre así:
    Teorema: «Por definición, si…..,entonces,…..»
    Se aprende de memoria, no cabe interpretación.

    Hay pensamientos que son subjetivos, y en los que cabe una interpretación.
    Hay pensamientos que expresan órdenes, sin más.

    A veces los pensamientos reflejan lo que nosostros creemos, son interpretados de manera distinta a lo que creemos, en otras expresan una realidad que en un tiempo y en un lugar, su interpretación, es diferente a lo interpretado y expresado en otro tiempo y lugar.
    Las condiciones del entorno, «Modifican su Esencia»

    Cuando interpretamos un objeto abstracto que ocurre? Se me ocurre un cuadro de Pollock.
    Cunado interpretamos la Rendición de Breda, que ocurre?

    La grandeza de algunos pensamientos está en su libre interpretación, y su interpretación depende de nuestro estado de ánimo, por eso es bueno antes de emitir un juicio de valor, respirar profundo y desaprender, no alterarse, dejar en casa nuestras cadenas y pensar positivamente en conciencia y eliminar falsas expectativas.
    Limpiarse. Debemos limpiarnos todos los días. Asear nuestra ventana para mirar al mundo exterior y canalizar nuestra mirada, limpiando cada día nuestras gafas.
    Abrir la persiana y dejar que entre una rendija de luz y de pensamiento, que nos convoque a un estado mejor.
    Nos montamos en globo y nos ilusionamos, muchas veces y eso nos crea muchas desilusiones.
    Si no lo hiciéramos seríamos más felices.

  45. diferente

    Yo creo que en el post de hoy se esconde una genial manera de ver el mundo y es la aceptación del relativismo de todo lo que existe unido a la mejor de las actitudes para afrontar la falta de neutralidad en la interpretación y es permitiendo que fluya el sentido del humor en nuestras vidas. La manera antidogmática de hablar de Mario refleja una gran sabiduría y un digno tratamiento humano, porque lo relativo a esta condición, la humana, explica lo que todos nosotros somos, lo esencial y lo accesorio.

    Me parece que sin aplicar una dosis, la justa, de sentido del humor, cualquier experiencia en nuestras vidas podría ser vista como defraudante o enriquecedora. Hay una linea muy delgada en la interpretación, nuestra tarea debería encaminarnos a balancearnos hacia lo positivo aun no habiendo muchos indicios para ello.

    En cualquier caso si que es verdad que la única comunicación que no falla es la que se desprende del mirar directamente a los ojos del contrario porque las palabras son, la mayoría de las veces, bonitos recubrimientos, accesorios que dan lustre , maquillaje, señuelos, chucherías para atraer al otro, pero una vez que descubrimos y comprendemos su relativismo, no sirven para mantenerlo a nuestro lado ni un minuto más..

    Gracias Mario por hacer sencilla la vida!

    1. Pau Llanes

      Admiro tu sentido común, diferente, tan poco común por desgracia… Sólo quería decirte de nuevo que a veces las palabras son lo único que tenemos para comunicarnos y más aún… Cuando no hay ojos, piel, olores, las palabras son tacto, miradas, perfume… Incluso cuando no hay palabras el silencio huele, mira de reojo, acaricia…

      Hasta luego…

      Pau

      1. diferente

        La sensación que yo tengo, o voy teniendo compañero, es que, en determinadas circunstancias, las palabras no ayudan en exceso porque, aun reconociendo su parcial y limitada interpretación, remueven el interior del que las dice, escucha o lee y enturbian lo que debiera ser transparente. Entonces, desde mi humilde entender, es mejor esperar a que sucedan, o vayan sucediendo, acontecimientos que nos traigan mayores certezas a nuestra vida. Mientras tanto me inclino, o me voy inclinando, por el silencio, con el que cualquier interpretación es posible y como mínimo, no nos expone tanto como, a veces,lo hacen las palabras…

        Yo también le admiro a Usted!

Los comentarios están cerrados