El FMI dice que «muy bien España». Otros tienen algo mas que dudas…

Ciertamente me ha llamado la atención unos titulares en los que se decía que España, en lo que a gestión de la crisis financiera se refiere, no es que lo estuviera haciendo bien, sino, -cito literalmente- “muy bien”. Lo mas sorprendente para un lector es que el autor del seguramente desproporcionado elogio no es otro que el FMI, léase Fondo Monetario Internacional, un centro del que, por cierto, emanaron algunas doctrinas portadoras de una llamada ortodoxia que fueron responsables de que algunos países de América del Sur vivieran momentos no especialmente gratos, si bien, todo hay que decirlo, esas doctrinas contaron con la colaboración interesada de algunos dirigentes no particularmente dotados para la gestión honrada de la cosa pública.

Personalmente sigo manteniendo que la forma de encarar la crisis en España por Solbes ha sido mas que manifiestamente mejorable. A pesar de lo cual le han nombrado para algo que no se bien en qué consiste pero que debe ser una especie de Comité de Expertos, aunque los analisis de la “expertise” deben ser mas teóricos que prácticos.  En la oposición de Abogados del Estado los exámenes mas dificiles eran los prácticos. En política parece que no. Pero en todo caso está bien que los españoles tengamos representación en organismos internacionales, aunque los nombrados no reciban nuestro mejor aplauso intelectual y político. Pero admitamos que durante  mucho tiempo el empecinamiento en la negativa de que nos encontrábamos en tal situación se tradujo en una pérdida lamentable de tiempo que, a su vez, se convertía en erosión del sistema de economía real, y las cifras están ahí para atestiguarlo. Recuerdo que Solbes decía algo tan serio como que los que poníamos de manifiesto la evidencia e inminencia de la crisis éramos unos ignorantes a la par que antipatriotas….Cosas de la política, supongo.

Nuestros 2.4 billones de deuda entre pública y privada se convirtieron, como ya hemos comentado, en factor decisivo del impulso de medidas imprescindibles. Los deudores, que veían amenazados sus créditos, impusieron la ley del mas fuerte y nos obligaron cambiar el modelo. Recuperar la ansiada situación de equilibro fiscal, léase un déficit razonable, se convirtió en prioridad uno, y, claro, para eso, o se reducen los gastos, o se aumentan los ingresos o, como sería deseable, ambas cosas a la vez. Como suele suceder, la teoría es mas o menos fácil. Lo difícil es acertar en la práctica. Ya hemos comentado que el incremento de la recaudación no depende del aumento de los tipos, como se puso de manifiesto en un artículo publicado días atrás, porque lo que cuenta para los impuestos que graven la renta son los niveles de ingresos y para los que gravan el tráfico, el volumen de actividad económica. Y estos pueden descender, me refiero al volumen de transacciones y los niveles de ingresos, a resultas de la actividad económica en depresión, y, como ya dijimos, incluso alzas de impuestos pueden ser perjudiciales en sí mismas, aunque sean bien intencionadas en su concepción e implantación, porque podrían provocar mayores descensos en la actividad económica. En fin, que como sucede en los globos llenos de agua, si aprietas por un lado se hincha por el otro. Por eso es tan dificil saber lo que hay que hacer, salvo en asuntos mas o menos evidentes, de los que no siempre estamos rodeados. Por cierto, ni de asuntos ni a fuer de sinceridad de mentes libres de compromisos propios de redes de intereses.

No me cabe duda y asi lo he dicho que las medidas implementadas pro el Gobierno eran necesarias. Otra cosa es que se podrían haber abordado de manera diferente, incluso situando prioridades en otros lugares. Por ejemplo, reducir los costes de funcionamiento de una estructura del Estado claramente ineficiente antes que otras cosas. Pero en todo caso, en eso que llaman dirección, iban mas o menos bien. El PP, por cierto, las votó en contra. Europa dijo que eran acertadas e inevitables. Ahora el FMI se desborda en elogios. Exagerado, sin la menor duda. Pero ¿quien es el FMI? Me refiero a quien firma ese informe. Un español: Jose Viñals. Está bien, como digo, disponer de españoles en esos foros. Pero conviene saber quien es esa persona. Me remito a lo dicho por El País en 2009. “Durante los años que ha ocupado el cargo de subgobernador, José Viñals ha llevado a cabo una eficaz gestión de los asuntos internos del BE, ha contribuido activamente a preparar la institución para hacer frente a los problemas derivados de la crisis y ha desempeñado un papel importante en el impulso y desarrollo de las relaciones internacionales del banco.”. Es decir, un hombre del Banco de España. ¿Podría decir otra cosa diferente a que el Banco de España hizo las cosas bien?. Hombre, pues no parece fácil, porque el Banco de España tuvo que ver en su nombramiento. Por eso conviene disponer de estos datos para reducir el exceso de epítetos a su  lugar adecuado. Y no dejar de decir que el verdadero papel del banco de España como instrumento de policía financiera está por desvelar. Pero el tiempo….

A quien no nombró el Banco de España fue al premio Nobel Stiglitz. He leido sus declaraciones relativas a que podríamos acercarnos al modelo argentino y, lo siento, pero es algo de lo que venimos hablando en este lugar desde hace tiempo. Por cierto, que días atrás, incluso un paladín de esa ortodoxia como es El País, admitía en un artículo una pregunta que hubiera sido motivo de expulsión y confinamiento años atrás. Me refiero a la pregunta: ¿es el euro el culpable? Y tenía que incluirla en sus páginas debido a que ciertas autoridades irlandesas lo evidenciaban, aunque otros, con parte de razón, señalaban que no era sólo el euro sino el mal uso que los gobernantes de ciertos países habían hecho de los dineros a bajo coste que les llegaron como consecuencia de su pertenencia al área de moneda única. Al César de los del César, pero a Dios lo de Dios.

Y ahora el premio nobel americano viene de golpe e insiste: “la raíz del problema para países como España o Grecia es que no pueden utilizar su divisa como un elemento de reajuste de sus economías, ya que el euro tiene un cambio fijo. Si a Grecia y España se les hubiera permitido devaluar su divisa, sus economías se habrían reforzado gracias a las exportaciones. Sólo cuando Argentina rompió la paridad de su moneda con el dólar fue cuando pudo comenzar a crecer y a reducir su déficit«. Esto lo dijo hace unos días, el 4 de Octubre, para ser mas precisos.

La confusión de algunos sigue siendo enciclopédica. Nunca se habló de devaluar para ganar competitividad, porque eso no funciona, sino de devaluar para ajustar el valor monetario al estado real de la economía. No hacerlo es un despropósito que solo puede recuperarse mediante reducción de salarios y/o depreciación de bienes. La alternativa la estamos viviendo: deslocalización industrial. En fin…

Y si eso es así como dice el americano, ¿qué va a pasar con el euro? Hace apenas un año cualquier mención sobre un futuro incierto de la moneda única volvía a ser conceptuado como un dislate sin precedentes, un motivo de excomunión, frente al cual, por cierto, se esgrimían argumentos mas literarios, poéticos, líricos o dramáticos que profundos. Stiglitz propone finalmente una solución: la salida de Alemania de la eurozona o la división de la eurozona en dos sub-regiones, la de las economías sólidas y la de las economía frágiles. «El euro ha sido un experimento interesante, pero como el casi olvidado Sistema Monetario Europeo (SEM) que lo precedió, y que se derrumbó cuando los especuladores atacaron la libra esterlina en 1992, carece del apoyo institucional necesario para que funcione«.

No sólo se trata de apoyo institucional. El Sistema Monetario europeo no se derrumbó porque los especuladores atacaron, sino que éstos lo hicieron porque el modelo era artificial, y como tal sabían que tarde o temprano tendría que saltar. Y saltó. Y se lo dije a González, entonces Presidente del Gobierno. Por cierto, que ahora va diciendo que se está encubando la siguiente crisis financiera, y en eso algo de razón tiene, y no es diminuto ese algo. Lo que sucede es que ahora las cosas las ven mas claras, quizás porque estén libres de dogmas consumidos en la hoguera del fracaso.

No, las cosas no están bien, aunque me gustaría mucho que lo estuvieran. Nadie disfruta con la crisis. Bueno, nadie que no sea político, se entiende. Hace días, no demasiados, el PP dijo que se habían reunido no sé donde y que inmediatamente presentarían unas cincuenta medidas de política económica. Yo, en Intereconomía, en el Gato al Agua, dije que no eran necesarias tantas, que con cinco claras, rotundas y bien aplicadas me parecía mas que suficiente. Al día de la fecha no las conozco. No se si es que como leo  poca prensa se me ha pasado. Algo de eso dijo Alejo Vidal Quadras cuando le pregunté en el Gato por qué su gobierno, el del PP, nunca aprobó una Ley de Huelga, y con esa sorna que le caracteriza en muchas ocasiones dijo algo así como “se ve que se nos pasó…”

Hoy he escrito en el Blog de Intereconomía que un político me explicó la manera mas fácil de conseguir el poder. Es como una barca en la que te tumbas cómodamente, te fumas un puro y dejas que te arrastre la corriente. Sin hacer nada te lleva a puerto. Esa parece ser la tesis de algunos. Las encuestas dicen favorecerles por aquello de los vasos comunicantes propios del bipartidismo. Lo que dicen las encuestas es que el PSOE pierde y su derivada es que alguien tiene que ganar. Vamos, lo de la barca. Pero conviene no estar tan seguro. Ya pasó en 1996… Al final la gente se acaba dando cuenta de quien tiene un proyecto de poder y quien un proyecto de país. Da la sensación de que los actuales solo tienen, de uno y otro lado, lo primero. De lo segundo no se escucha demasiado, como dicen por el Sur.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (7 votes cast)
El FMI dice que "muy bien España". Otros tienen algo mas que dudas..., 9.7 out of 10 based on 7 ratings

123 pensamiento sobre “El FMI dice que «muy bien España». Otros tienen algo mas que dudas…

  1. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por el artículo.

    Yo he sido de los que pensaba que nunca podría llegarse a una situación como la que advierte Stiglitz. La rapidez del deterioro de nuestras cuentas públicas ha puesto en evidencia que una parte de nuestra economía tenía los pies de barro, y es claro que esa “riqueza” ya no volverá.

    Entiendo que la única receta ahora mismo es reducir la deuda en todos los frentes.

    En cuanto a la pertenencia al euro, la pregunta que me hago es: ¿Debería España tomar plantear unilateralmente salir del euro o plantear un euro de dos velocidades para pasar voluntariamente a esta segunda división? ¿Debería estudiarse un plan B en esta línea, o simplemente debe ser sólo una alternativa si todo lo demás no funciona? No tengo la respuesta.

    1. ermitaño

      Joaquín,

      el problema de un euro de dos velocidades es que el ego de nuestros gobernantes no va a permitirlo. Nadie va a querer estar en el pelotón de los torpes, entre otras cosas porque sin Alemania protegiendo a ese subgrupo de «fragiles» los mismos se converitirian -nos convertiriamos- en una gigantesca diana para los especuladores de deuda pública.

      La salida de Alemania del euro…hombre, pues un poco más de lo mismo. Si Alemania sale, se acabó el euro. Así de sencillo.

      Creo que cada día que pasa se evidencia con mayor claridad que el histórico expansionismo germano cambió los fusiles por los billetes en el 45. Ellos han financiado a economías subdesarolladas, pero a cambio han recibido un colosal mercado de 300 millones de consumidores para colocarles neveras, trenes, coches…

      Un abrazo

  2. Angeles

    Al ver como se va deteriorando la economía, y sobre todo el apalancamiento y estancamiento de la misma, se me plantean varias dudas:

    1.- ¿Podríamos salir aún del euro con toda la deuda que tenemos?

    2.- Con motivo de la deslocalización industrial, ¿es posible que quieran localizar de nuevo y traer a Europa, y sobre todo a Grecia, Portugal y España las fábricas e industrias que salieron de aqui por la mano de obra barata, quizás al exigirles a esas fábricas ahora en esos otros países el aumento de precio de la mano de obra?

    3.- El F.M.I. parece que tiene detrás a grandes lobbys (Club Bildelberg o lo que sea), ¿es posible que les interese que ahora haya crisis, igual que les interesó en un momento determinado la guerra de Irak?. ¿O simplemente se les ha ido de las manos y no saben como corregirlo?.

    4.- Vivir de préstamos es fácil a corto plazo, lo dificil es poder devolverlos, y no se ha tenido una cultura del gasto en ningun nivel: ni en el ciudadano medio que veía préstamos muy baratos para adquirir casas y cosas, ni en los políticos que empezaron a endeudarse mucho más de sus posibilidades, ni en las empresas que solo se movían con préstamos y cuentas de crédito.

    5.- Algo está pasando con el dinero: Antes había y ahora no hay…¿Es que nunca hubo tanto y vivíamos artificialmente en una espuma?.

    Parece que tenemos crisis para largo, al menos mientras no se tomen medidas como dice Mario mientras no hayan políticos con proyecto de país, en lugar con proyecto de poder.

    Parece que ni PP ni PSOE, pero ¿quien?… Me temo que una gran abstención que no confía en los políticos.

  3. Mario Conde Autor del artículo

    Nadie tiene esa respuesta, en el sentido de que no hay solución segura. Todas conllevan costes. Pero yo desde siempre he seguido una norma en mi vida que procuro extender a todos los ámbitos: lo artificial no es duradero.
    Claro que aqui la noción de tiempo es relativa, porque puede ser duradero en términos de UNA vida humana y no serlo en referencia a la COMUNIDAD.
    Las bases sobre las que se decidió la incorporación de España al euro y los términos concretos en los que se ejecutó gozaban de artificialidad. El componente político obtuvo un peso relativo muy superior al fondo del asunto. Curioso que ya disponíamos de la experiencia del SME y la despreciamos. Recordarás aquellas tres devaluaciones de 1993…Era el fin del mundo. Pues no. No solo no fue el fin del mundo sino que comenzamos, tras la recesión, a disfrutar de una buena bonanza. Ya sé que que en muchos aspectos la bonanza era mas aparente que real, pero así fue. casi para todo el mundo. Salimos porque gracias a la posibilidad de ajustar nuestra moneda a nuestra realidad despegamos. Lo que dice el Premio Nobel americano. Entonces las dos o tres personas que lo dijimos en España éramos antieuropeos, antipatriotas, antisistema y anti-lo-que-sea
    ¿Y ahora?. No se trata de que sea bueno un euro de dos velocidades. Lo primero es constatar si son reales esas dos velocidades, porque si lo son despreciarlas en lo monetario es generar artificialidad.
    ¿Lo son?. eso parece. Alemania va acrecer y su nivel de paro es exiguo frente a nosotros, por ejemplo, que no vamos a crecer, que tenemos un paro estructural brutal y que entre la deuda y el pago por desempleo debemos admitir un seis por ciento del PIB….Estos son, desgraciadamente, datos reales
    Nuestra economia está muy enferma de base. Comprendo que ls tratamientos psicológicos pueden ser eficaces. Pero cuando tienes una pierna rota, traumatismo craneal, sete costillas lastimadas y pérdida de visión en el ojo izquierdo hay que hacer algo mas que una visita al Psicólogo.
    España, desgraciadamente, necesita tratamiento fuerte. Pero políticamente no es muy adecuado decirlo. Ayer o antes de ayer uno de los hombres fuertes del PP dibujaba en privado un escenario muy catastrofista. Digo en privado para que se entienda que no lo hacia con esa afición inveterada a demoler por demoler, sino para constatar el susto que tienen algunos ante el hecho, que parece claro,de tener que gobernar…
    Y cuando las situaciones económicas se convierten en tragedias aparecen derivadas poco deseables. Se habla de demasiadas cosas en relación Cataluña y País Vasco. Se habla demasiado. De tanto hablar…

    1. Joaquín Tamames

      Gracias.

      Entiendo que la receta ahora mismo es:

      (1) Eliminación de gasto superfluo (que todavía hay mucho).
      (2) Mayor productividad de todos.
      (3) Admisión de que los bienes valen menos y todavía tienen un recorrido a la baja.

      A partir de ahí, ya si entra la psicología en el sentido de que esta triple receta, si se mantiene con seriedad, permitirá gradualmente salir de la situación. Pero para ello hace también falta una clase dirigente que genere confianza, cosa que lamentablemente no ocurre.

      1. Angeles

        Hacen falta políticos que sepan economía para implementar medidas coherentes, y que además sean filósofos o psicólogos, que busquen el bien común.

        Aunque visto lo visto, es decir, a donde nos llevan la implementación de medidas que en un plazo corto todos vemos buenas (los préstamos baratos) y a largo plazo son un desastre, no sé si es mejor quedarnos como estamos. Tengo mis dudas: el «laissez faire , laissez passer, le monde va de lui même».

        La no acción, la inacción, o mejor: cada uno ocuparse de sus asuntos de la forma más racional posible y manipular menos a la colectividad.

      2. Chewacca1

        Estimado JOAQUIN:
        Sabias propuestas que comparto plenamente.
        UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

    2. we

      Le quiero hacer una pregunta que le parecerá a usted idiota pero es que mi desconocimiento de economía es enciclopédico. En el caso de que España se salese del euro ¿ volvería la peseta ?. quiero decir que habría que retirar los euros y volver a imprimir pesetas ?. No resultaría un caos y además muy caro o es algo sencillo ?. Muchas gracias.

    3. cidcampeado

      Muchas veces he leido el tema de que el Euro nos ha perjudicado, con lo cual imagino que su teoria es que no deberiamos haber entrado en el Euro.
      Entonces ¿cree que si no hubieramos entrado en el euro estariamos mejor? ¿ la peseta era una moneda que podia subsistir solo como la libra?
      El argumento de las diferencias economicas entre la zona Euro es cierto, pero eso se podia extrapolar a cualquier estado.
      En España las zonas como Andalucia, Extremadura, etc se verian perjudicadas por pertenecer a España donde hay zonas mas ricas como Cataluña, Madrid, etc con la misma moneda en su dia que era la peseta.
      Hay muchos paises con diferencias economicas grandes entre sus territorios como Italia,entre el Norte y el Sur y nadie piensa que el perjudicado pueda ser el Sur pobre por tener la misma moneda que el Norte mucho mas rico, sino que la mayoria piensa que el perjudicado es el Norte y que el Sur lastra su economia.
      ¿Porque en Europa ha de ser difernente?
      Un saludo.

    4. Eduardo

      D. Mario,

      Gracias por el articulo. Sin ir mas lejos, la pasada semana coincidi con el CEO de la empresa en la que trabajo en Texas. Siendo una multinacional esta presente en Europa. El, acababa de venir de recorrer las distintas fabricas que la empresa tiene alli, incluida Espana, y su diagnostico fue curiosamente parecido al que ud y otros miembros del foro esta aportando, en breve: «Europa tiene 2 velocidades. El Euro funciona si los paises europeos TODOS funcionan economicamente… Pero con esta crisis, el Euro esta machacando Espana. Si Espana se saliese del Euro y recuperase la peseta, al devaluarse, habria un ajuste entre precios y poder del consumidor, probablemente una mayor flujo de creditos y en definitiva, se podria incrementar el nivel de negocio». Ahora bien, que precio tendria que pagar Espana por salirse del Euro ,o, dicho de otro modo, cuales serian las consecuencias a c/m/l plazo para Espana son a mi entender, las preguntas que nos podrian dar la clave para saber si nos compensa o no tomar tan drastica decision. Porque, si bien es cierto, que no solo es el Euro lo que nos esta estorbando en esta situacion de crisis, tambien es cierto que una salida del euro seria el cambio mas positivo e impactante a corto plazo para la economia espanola, siempre en mi opinion. Me parece que cuando los analisis de personas de distintos ambitos socio culturales, y podriamos anadir economicos coinciden, deberiamos ir mirando en ese sentido y ver a donde llegamos. Me parece que se nos presenta una buen debate si conseguimos intercambiar opiniones sobre las consecuencias que una posible salida del Euro podrian tener para Espana y su futuro economico.
      Un cordial saludo.

      1. felix de valois

        Desde algunos foros se vienen sucediendo, cada vez con mas asiduidad al albor sobre todo en estos momentos de crisis económica, de voces criticas sobre la permanencia de nuestro pais en la órbita del Euro cuando no de la aceptación de la moneda única; las vicisitudes que atraviesa nuestra ecomomía y por ende,todo nuestro sistema económico, con la subsiguiente pérdida de riqueza,el aumento del paro y los problemas de la cuantiosa deuda aquellas voces reclaman por la salida del Euro y buscan la otrora salvadora automomía monetaria en las necesarias (según su visión) devaluaciones.
        Aunque no somos partidarios de tales medidas ni las creemos como principal factor del desencadenante de la crisis actual sí,por contra,queremos saber si ello es posible; es decir,¿podemos avandonar el Euro?
        Esto tiene varias dimensiones e incluso implicaciones metafísiscas,sociales o morales claro,pero las dos fundamentales son: la vertiente legal y la deriva económica.
        Los tratados no contienen una discusión similar del derecho a retirarse de la Unión Monetaria. De hecho esta es declarada por los tratados “irrevocable” e “irreversible”. Desde el Tratado de Lisboa se contempla la posibilidad de que un país reniegue de su permanencia a la Unión Europea y,por lo tanto, pueda avandonar también el Euro; pero como ya habíamos señalado esto no está contemplado y es más una cuestión de la Comisión u/o, en última instancia, de los tribunales.
        Cabe señalar en sentido contrario y como mera curiosidad la carencia de un mecanismo en los Tratados para expulsar a un país miembro del Euro o de la Unión Europea;claro que al ritmo que van las decisiones políticas todo es posible.
        Desde la vertiente económica diversos autores cuestionan que tal decisión traiga los beneficios deseados; incluso esos mismos autores cuestionan la válidez de las propias devaluaciones de antaño.
        Una salida del Euro conllevaria probablemente la salida de la Unión Europea, y ello consecuentemente nos abocaría a una posible pérdida de acceso al mercado único; sería de costosísima y lenta implementación en lo económico,(obviando claro está el daño pais, de credibilidad y un lago etc) y en el período transitorio que esto requeriría nos llevaría al caos. Un caos todavía peor que los malos augurios que ahora algunos se empecinan en ver una y otra vez.
        En cuanto a los beneficios ,que yo estimo insignificantes, estarían pequeños beneficios económicos más allá de la nueva flexibilidad lograda, ya que los salarios reales aumentarían inmediatamente, los tipos de interés también aumentarían, y habría problemas jurídicos enormes por la re-denominación de todas las deudas y activos internacionales,amén de otras cuestiones de no menor relevancia. Bueno como podrán entrever el cacao sería de ordago. Pero bueno es un buen test para aquellas mentes un tanto displacientes.
        Saludos

  4. I Landero

    Flassbeck dice que el Euro ha fracasado, igual que lo ha hecho la unión de las dos Alemanias hecha hace 20 años. Lo dice uno que fue Secretario de Estado del Ministerio alemán de Finanzas. Por debajo de la propaganda acaban por aflorar siempre las auténticas realidades. Tiempo al tiempo, y todos veremos en qué queda esta «aventura» del euro.

    1. Joaquín Tamames

      Ignacio: ¿Cuál es tu opinion sobre el éxito o fracaso de la unificación de Alemania? Geopolíticamente yo lo veo como un gran éxito.

      1. I Landero

        Mi opinión es que, a nivel de libertades, está claro que la reunificación alemana fue un éxito. Se terminó con una dictadura inhumana.Pero mi comentario no iba por ahí, sino sobre el balance acerca de la unión económica de las dos zonas alemanas. Y aquí traje el juicio de Flassbeck, muy argumentado en su penúltimo libro y en otros artículos suyos. Para Flassbeck, los mismos errores que se cometieron en la unificación económica alemana, se han cometido al crear el euro y el Tratado de la Unión.

        Yo no soy experto en estas cuestiones. Pero he querido traer la voz de un experto. Porque siempre oímos alabanzas sobre el euro. Yo he querido traer una opinión discrepante. Y le cedo la palabra a los expertos en estas cuestiones, para que debatan esta importante cuestión.

        1. Sananda

          Hola,
          Yo tampoco soy experta sobre esto, ni dediqué ningún tiempo en leer algún libro sobre este tema.
          Pero por experiencia cercana desde la caida del muro de Berlín, mi impresión es, que este balance al que usted se refiere, respecto a la unión económica de las dos Alemanias, hoy en día y ya desde hace casi diez años, se tiene conciencia a nivel social, por ambas zonas, de que la homogeneidad en el desarrollo de la nueva Alemania -Ehemaliger DDR- (antigua república democrática alemana) en comparación con la federal, no fué tan rápida como se pretendió. Y hasta hoy en día, la diferencia a nivel general de desarrollo aún está algo en desventaja en ésta nueva Alemania federal (la antigua DDR).
          Aunque esté incluida en el plan de desarrollo general, con los mismos derechos y/o oportunidades, ayudas, suvbenciones …… nunca llegó hasta hoy a ponerse a la misma altura que su modelo del oeste.
          Se creó desde la caida del muro el impuesto de solidaridad para esta nueva Alemania.
          (yo he pagado unos 20 añitos por ello también)
          Un impuesto especial que cada trabajador de Alemania, ha depositado mensualmente, en las arcas del estado,
          y hoy aún… y lo que quede…..
          en concepto de solidaridad – como la palabra dice- para el apoyo de desarrollo de esta zona.
          Ya que cuando se incorporó o reunificó con la Alemania federal, ésta, la democrática (paradójica definición, esto de democrática, viniendo de un régimen comunista) según el estado económico en que se encontraba en este momento de reunificación, era evidente ser ésta la hermana pobre de la familia……

          No sé exactamente cuales fueron los motivos, pero los alemanes de allí siempre se quejaron, de que trás la nueva etapa de reunificación comenzada, nunca llegaron a inaugurar nuevas empresas en sus regiones,como todos esperaban,
          o al menos no de forma decisiva.
          Yo lo he visto muchas veces, los paisajes urbanos, cambian bastante de una zona a otra, hoy aún….
          las antiguas empresas comenzaron a cerrar, a disgusto de los del lugar, y en su lugar lo único que ocurria era, ayuda de solidaridad directa sobre las personas en desempleo. Bastante paro… y aumento progresivo de emigración de estos alemanes a la zona de riqueza (la alemania federal clásica)
          la población de la Ehemaliger DDR,
          al margen de la alegría de tener en sus comarcas abundancia de grandes y bonitos almacenes cargados de todo lo que se produzca en todo el mundo, algo de lo que antes carecían;
          que yo sepa,llevan más de diez años reprochando ésta fallo, el del desarrollo claro y definitivo que después de más de años aun no «cuaja»…..

          Los del oeste, se quejan también, por lo de los impuestos, aunque lo cumplen como buenos alemanes que son.
          Hay otros impuesto que afrontan a otros colectivos como las víctimas judias (familiares)
          de la 2ª guerra mundial, hoy aún y lo que queda…

          Aunque sea otro aspecto, que no tiene nada que ver con la economía, la diferencia psicológica de alemanes de una zona y otra era bastante notoria (por motivos de formación y Sistemas)

          En la primera década tras la alegría del encuentro, empezaron con estos descubrimientos de diferencias de formación, principios, formas de afrontar las cosas…
          por ambas partes entre la gente, comenzaron a desarrollarse algunas antipatías por ambas partes. Y las alegrías primeras se enfriaron algo…..
          es lo que yo he visto tantas veces en comentarios de unos y otros……

          Unos :-«Ellos se creen que son los más listos»…..

          Los otros: – «Estos chismorrean un motón, y están llenos de perjuicios tontos, y a nosotros esto nos dá un coraje….»

          Los alemanes del oeste con el tiempo les pusieron a los otros (los del este) un mote, que aquí no quiero decir….
          que a los otros no les gusta nada….

          Pero esto también ocurre en otros lugares…

          Además del sur y norte de Italia….

          ¿Y en España?….
          Cuando se tiene dinero, estando menos se toca a más….piensa unos….
          y los otros piensan que la verdadera oportunidad no la han tenido aún……
          Solo ayudas solidarias … y Críticas….

          1. Sananda

            Perdone por favor si con este largo escrito, me he salido largamente del rumbo….
            No obstante, mi intención era solo y exclusivamente complementar algo que he leido, y contribuir aunque de forma indirecta, en el tema central….. Disculpen «por fa.»…..disculpen…

            Saludos a todos en general.

          2. f1

            Muy buena reflexion, ademas veo que desde el conocimiento. El problema es que siempre pagan la cuenta los mismos, los que trabajan duro y ahorran.

      2. Miquel

        Y lo es Sr.Tamames. Por lo menos así lo sienten y perciben la inmensa mayoria de ellos.
        Fue durísimo el coste de la reunificación, pero Alemania ahora vuelve a estar unificada,y engrandecia Geopoliticamente hablando.Puedo asegurarles que se sienten muy orgullosos de ello. Un gran exito, y no es para menos. Alemania del Este estaba hecha una ruina, y ahora vayan, vean, constaten y pregunten.
        Los gastos en infraestructura fueron tremendos y Alemania tuvo que ajustarse el cinturón, pero a ellos les ha merecido la pena.
        Pero como siempre,y cosa normal y sabida, siembre hay quien encuentre un pelo en la sopa. Motivos policos o personales, da igual.
        Ya me gustaría a mi que aquí en España pudieramos hacer lo mismo, en vez de retroceder a los Reinos de Taifas.
        Un saludo afectuoso.MA

  5. Angeles

    Sobre el tema de que lo artificial no ayuda, me pregunto que el interés tan bajo de los préstamos hipotecarios ha sido bastante culpable al endeudar masivamente a la población, incluidas empresas privadas y públicas. Pero tampoco nos beneficiaba allá por los años 80 los préstamos tan elevados, que para comprar una casa nos pedían un 18% de interés la banca. En esa época el sistema financiero era fuerte, pero los ciudadanos tambien estabamos empobrecidos, pues pocos podían endeudarse.

    Me temo que Buda tenía razón cuando nos hablaba del camino del medio: alejados de los extremos. Quizás haber dejado unos tipos medios, hubieran contribuido a que la gente se endeudara de una forma más racional: solo si lo necesitara, no para acumular ladrillo, pues muchos han comprado casas con hipotecas a precios bajísimos, y luego las alquilaban. Los precios tan bajos de los préstamos hicieron que el único Banco fuera la construcción, al menos en España y sobre todo en Valencia…Especular con la vivienda.

    Hemos vivido tiempos de grandes excesos, y ahora toca contracción, pero ¿hasta cuando?

  6. BORJA

    Lamentablemente nuestros gobernantes están plácidamente tumbados en una barca que les lleva de una orilla a otra.

    Quién debe ejercer la acción de gobierno fuma tumbado al sol el puro de la legislatura para deleite propio. Quién aspira a ejercer la acción de gobierno se ha tumbado en la barca que le lleva plácidamente a la orilla del gobierno, con el puro de la legislatura en una mano listo para encenderlo.

    Pero mientras esto sucede, la nave que es este país navega en medio del huracán. Huracán en el que nos hemos adentrado porque nuestros gobernantes estaban plácidamente tumbados al sol fumando su puro cuando hubiera sido necesario (ante la previsión meteorológica de la que se disponía), un cambio de rumbo con el que evitar el huracán (o por lo menos no haberse metido en el ojo del mismo). Y huracán del que para salir se hacen necesarias decisiones que debe tomar un capitán cualificado.

    Lamentablemente nuestro capitán fuma su puro al sol plácidamente tumbado en su barca.

    Antaño se decia que el hijo listo heredaba los negocios familiares mientras al hijo tonto se metía en política para preservarlos.

    Debemos garantizarnos que nuestra nave esté gobernada por las personas mas capaces, para que los próximos uracanes podamos evitarlos en la medida de lo posible, y sepamos salir de las tormentas con los menores daños en el barco. Hoy el huracán nos está dando de lleno mientras nuestros administradores de la cosa pública disfrutan de un crucero en el Caribe.

      1. BORJA

        Angeles;

        Mejor que ante la trascendencia de las decisiones que se deben tomar éstas se adopten desde la cualificación y el conocimiento. Y para ello necesitamos que quién decide tenga cualificación y conocimiento.

        1. Angeles

          borja, de acuerdo contigo, quien se meta en la política debe ser porque le interesa el bien común, no el bien propio.

          Como decía Platón, solo el sabio que ha superado su avaricia, su codicia y su ambición, puede manejar asuntos de estado. Por ello se precisan economistas que sean filósofos o psicólogos.

          «Más Platón y menos Prozac», es un libro que nos enseña a pensar, y que tendrían que leer todos los políticos, para darse una dosis de sentido común y de honestidad (según mi punto de vista, deben ir juntos).

        2. Chewacca1

          Estimado BORJA:
          Enlazando con lo que propones, se me ocurre añadir la necesidad de unos exámenes de cualificación requeridos para adquirir el título de aptitud para ejercer política. Y obviamente los contenidos del examen no podrían ser definidos por los políticos, sino por quienes vamos a «sufrirlos», ¡Uy, perdón! por quienes vamos a estar bajo «su responsabilidad y gobierno».
          UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

  7. Chewacca1

    Estimados Compañeros del Foro:
    Como bien dice Vd. Sr. Conde, se habla demasiado, se concreta poco y lo políticamente incorrecto apenas se cita. Los políticos actuales no van a hablar sobre medidas para cambiar El Sistema que es el que les da de comer. Lo malo es que tal y como está El Sistema actualmente se está reduciendo su capacidad para mantener a una clase política mastodóntica como la que actualmente tenemos en nuestro país. En relación con la salud del «enfermo» (o sea España), se me ocurre apuntar que nuestra situación es similar a la una persona infectada con una bacteria la cual se ha localizado en una parte de nuestro cuerpo y ha generado daños notables. La hemos tratado con «antibióticos» pero en lo que se conoce como dosis subletales, esto es, hemos matado la mayoría de las bacterias, pero se han dejado las más resistentes, al no repetir el tratamiento, con lo que la infección se ha vuelto a generar y con más virulencia. A continuación, el tratamiento tendrá que ser más intensivo y si no se hace bien, se corre el riesgo que la enfermedad se convierta en crónica haciéndonos antibiótico-dependientes o incluso llegue a provocar la muerte del paciente si se descontrola. Se que mi símil puede tener un tono oscuro, pero ya no es el momento de los paños calientes, y aplicando una vez más la microbiología, se hace necesario cambiar el «antibiótico» para cortar el proceso de desarrollo de resistencia, repito cambiar el principio activo, no la persona que lo administra (i.e. los políticos actuales de los grandes partidos). Ese antibiótico nuevo sería el proyecto de país al que Vd. Sr. Conde hace referencia, y SE NECESITA CON URGENCIA.
    UN CORDIAL SALUDO ANTES DEL ALBA DESDE ARANJUEZ.

  8. Angeles

    Apoyo la tesis de Chewacca, se necesita otro método, y me temo que el economista-abogado-filósofo esta encarnado en la persona de Mario Conde, y tambien en la de Joaquín Tamames. Lo han demostrado con sus obras, y creo que la Fundación debe salir cuanto antes.

    Todos lo necesitamos. Normalmente no escribo a estas horas, porque suelo estar durmiendo, pero la crisis no nos deja dormir.

    1. Chewacca1

      Estimada ÁNGELES:
      Apoyo la recomendación de Joaquín, es necesario el descanso físico para que nuestra mente ande también alerta. Y respecto a tus preocupaciones sobre la crisis, te recuerdo una cita de alguien sabio, ahora no recuerdo quien, que dijo: «si preocupándote no vas a solucionar nada, ¿no crees entonces que será mejor dejar de preocuparte?». CARPE DIEM.

      UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

      1. Angeles

        Gracias Chewacca, así es. He dormido, pero de repente algo me ha dicho de conectarme al foro, y me he despertado y me he encontrado con un artículo de Mario Conde sobre la situación económica. ¿Realmente crees que no podemos hacer nada para cambiar las cosas?… ¿O que no hemos encontrado aún la solución?

        1. Chewacca1

          Estimada ANGELES: No he dicho que no podamos hacer nada para cambiar las cosas, simplemente he dicho que si preocupándote no puedes cambiarlas, entonces te sugiero que dejes de preocuparte.
          Por supuesto que creo que se pueden cambiar las cosas y es necesario reflexionar con tranquilidad y tomar decisiones sobre nuestras acciones. Y también es necesario pensar y meditar para encontrar las vías de solución para los problemas, pero eso no es simplemente preocuparse. Mi intención en relación con la preocupación va en el sentido de tratar de evitar dar vueltas y vueltas a un mismo tema, de una forma obsesiva y circular.

          UNA CARGA DE ÁNIMO PARA TU DÍA DE HOY.

  9. Angeles

    Sí, es necesario, Joaquín, pero hay días más dificiles, y cuando ves que no se mueve nada, que la gente lo empieza a pasar mal, y no ves una salida clara, el cerebro se inquieta.

    ¿Durará mucho esta crisis? ¿Alguien lo sabe?

    1. Miquel

      Mira Angeles, saberlo, no lo se,pero despues de todo lo que ha pasado y esta pasando y cotejandolo con otras crisis anteriores, para nustro infortunio, personalmente creo que va para largooo.
      Aun no nos hemos ercuperado de la primera crisis financiera y ya se le está viendo el ocico a la segunda.
      En vez de dormir, ponte a hibernar una temporadita, quizas cuando despiertes ha llegado un príncipe que lo ha resuelto todo.¿porque no podemos hacer ya como cuando eramos niños y creer aun en los cuentos?.Esta noche lo intentaré, también yo voy a salto de mata.

  10. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Muy acertada la exposición de D. Mario Conde, matizaría algunas frases, por ejemplo.

    «Pero admitamos que durante mucho tiempo el empecinamiento en la negativa de que nos encontrábamos en tal situación se tradujo en una pérdida lamentable de tiempo que, a su vez, se convertía en erosión del sistema de economía real, y las cifras están ahí para atestiguarlo.»

    Es imposible que no tuviese conocimientos de lo que estaba ocurriendo, no olviden que hay un indicador del Ministerio de Economía y Hacienda que se dejó publicar, bastante efectivo, que suele predecir lo que ocurre a la economía de 6 meses a 1 año por adelantado.

    Dicho indicador se lo reclamó D. Manuel Pizarro a Solbes durante el debate que mantuvieron.

    Existe una frase en el mundo bursátil y creo que D. Mario Conde conoce y es utilizada por muchos broker, economísta, que es la opinión contraria de la masa, en resumida cuentas, cuando todo el mundo dice que la bolsa va bien, es todo lo contrario.

    Pues dicha frase se puede trasladar a la política o cualquier otro parámetro de la vida.

    Si el FMI dice que España mejorará, es todo lo contario en un plazo corto de tiempo, fácil de comprobar simplemente comprobar la partida del presupuesto del estado para el siguiente ejercicio destinado al pago del subsidio de desempleo, en fin.

    Un saludo a los usuarios.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Me parece una necedad, que el FMI diga lo que dice.

      Lo que más molesta no es la necedad en si, sino la falta de respeto con dicha afirmación hacia los que sufrimos la consecuencia de la pésima gestión de estos a los que ahora aplauden.

      Porque les recuerdos que pase lo que pase, esos Sres. los políticos, siguen cobrando su sueldo a final de mes, en la misma cuantia. Sus niños no tienen que cambiar de colegio, almuerzan en los mismos restaurantes….etc etc.

      ¡¡¡¡¡Que sabrá ellos de crisis!!!!!

  11. Katia Alonso

    Buenos días:
    Magnífico artículo y aún mejores respuestas. Sobre todo la del € porque yo también creo que nos a afectado mucho aunque ver veremos en que acaba todo.
    ¡Qué más da que el FMI diga que muy bien!, ¿hemos notado los españoles algún cambio hacia el lado positivo? no lo cierto es que la cuesta se ha empinado un poco más y con nuestros órganos vitales no se yo si podremos alcanzar la cima.
    Me gustaría seguir escribiendo pero es que pierdo el bus para ir a la facultad…!!

    Un saludo y que tengan muy bien día!

    **La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.**
    Jacinto Benavente

  12. Mario Conde Autor del artículo

    Fijaros en este comentario del FMI. Ya nadie duda de que la banca es el culpable de la crisis, o el gran culpable externo para ser mas precisos, porque los culpables somos todos los que hemos consentido, por acción u omisión que llegáramos a este estado de cosas. Los que hemos permitido que lo financiero se apoderara de la economía de mercado. Pero eso es ascender en exceso. Volviendo a la tierra de cada día, lo cierto es que se decía que las pruebas de fortaleza, las capitalizaciones masivas, habian puesto punto final al problema, que el sistema financiero ya estaba saneado y cosas parecidas. Pues bien, en el informe del FMI se contiene un párrafo que señala el nada sospechoso de obletividad El País. Dice así: «Ha aumentado la probabilidad de que se produzca una coincidencia nefasta de contracción del crédito, desaceleración del crecimiento y debilitamiento de los balances». Si todo eso se produce en sincronía, como diría Javier León, la cosa es mas que fea. La pregunta seria es: ¿es posible evitar semejante escenario?. ¿Cómo? ¿Sin tratamiento de choque? ¿Manteniendo en el poder a los causantes del problema?

    1. valentinmedina

      Estimado D. Mario Conde:

      Le copio un artículo publicado en la web del economista y donde se pone de manifiesto lo que he escrito en muchas ocasiones en mi comentario y de manera subliminar usted también ha realizado comentarios al respecto.

      Nassim Taleb, autor de El cisne negro aseguró recientemente que «la Fed no existirá en 25 años». Según Paul Farrell, polémico columnista de MarketWatch, el banco central estadounidense se extinguirá mucho antes, puede que tan pronto como en 2012 o «más bien para 2020», con el advenimiento de lo que el periodista llama Segunda Revolución Americana.

      «Es inevitable: los bancos de Wall Street controlan el sistema de la Reserva Federal, es su hucha personal. Ya lo han dañado demasiado, y tienen más control sobre él que nunca», explica Farrell, que asegura que esto destruirá el capitalismo, la democracia y el estatus de divisa de reserva global del dólar.

      Es cuestión de tiempo que EEUU se vea forzado a «eliminar el sistema corrupto de los lobbys, plantear una nueva forma de gobierno y crear una nueva economía en la que el sistema bancario no esté controlado por Wall Street».

      Historia de la destrucción de un banco central
      Farrell considera que se darán alrededor de siete etapas en la caída de la Reserva Federal. La primera ya ha sucedido: «los demócratas acaban de poner el primer clavo de su ataúd confirmando que son débiles al negarse a forzar a los republicanos a restringir las ventajas fiscales para multimillonarios que instauró Bush».

      En la segunda y tercera fase, que ya están en marcha, el Partido Republicano sigue «expandiendo su guerra estratégica para destruir a Obama con su política de atasco total y echar el cierre al Gobierno», convirtiendo al presidente en poco más que un líder «en funciones» enterrado por los vetos.

      Esto llevará a la cuarta fase, en la que los republicanos ganarían las elecciones de 2012, la reforma sanitaria se iría por donde ha venido, volvería la desregulación del libre mercado financiero y los «lobbystas intensificarían su anarquía».

      Antes de que acabara el segundo mandato que, según Farrell, tendría el nuevo presidente republicano, Washington estará «totalmente corrompida por donaciones anónimas e ilimitadas de multimillonarios y lobbystas. La conspiración feliz de Wall Street llevará a la tercera catastrófica crisis del siglo XXI (…), que tendrá como resultado el default de la deuda denominada en dólares y la pérdida del estatus de moneda de reserva mundial» del billete verde.

      La «Segunda Revolución Americana»
      Como consecuencia de este desalentador panorama, explotará la «Segunda Revolución Americana de forma brutal en todas las clases sociales, con la clase media liderando una rebelión amplísima contra los intocables», asegura Farrell.

      La guerra doméstica de EEUU será exagerada conforme entren en juego las advertencias del Pentágono. Para 2020, un «antiguo patrón de desesperación, guerra por los alimentos, agua y energía volverá a la luz» en todo el mundo, la séptima y última etapa.

      Entonces, será el fin de la Fed, que morirá cuando «la guerra defina la vida» cotidiana.

      Lo que he comentado en ocasiones a través de mis comentarios y también usted ha hecho mención en sus artículos y exposiciones, cuando se pervierten las esencias, pues lógicamente surgen los problemas.

      Como también he comentado, cuando un Gobernador de un Banco Central dice que va a utilizar munición, eso quiere decir que la situación es grave, solo hay que pensar la munición utilizada por los bancos centrales que hubiese provocado un crecimiento económico vigoroso y hasta el día de hoy no está produciendo dicho efecto, afirmaría que simplemente están aguantando por un tiempo a un enfermo y esperan que reacción va a tener, pero como el tiempo pasa y cada vez queda menos munición, están asumiendo que al final pasará lo que tiene que pasar, volver a la esencia por muy doloroso que sea.

      Este artículo como le comentando anteriormente lo podrá encontrar en la web del día de hoy del el economista.

      Un cordial saludo

    2. Joaquín Tamames

      Los causantes del problema somos todos, y como bien se infiere, todos “nos mantenemos en el poder”, en el sentido de que el cambio de hábitos es lento. El poder se irá renovando poco a poco según nosotros nos renovemos también. Habrá pequeños cambios en la espiral, que puede orientarse hacia arriba o también hacia abajo. Las primarias en Madrid con la victoria de Tomás Gómez son un cambio positivo en ese sentido.

      Asumiendo que la estructura de poder sólo cambiará muy lentamente, pues depende del cambio de la sociedad que la soporta, vuelvo a lo de antes: la única medicina que veo es el trabajo paciente, constante, la competitividad bien entendida. Y la competitividad bien entendida es que cada uno de nosotros seamos mejores a nosotros mismos. Esa es la única lluvia fina que puede hacer brotar el verde.

      1. alf-iris

        Admirado Joaquín discrepo de tu comentario, no concibo una espiral sino un castillo de arena dentro de un laberinto, que caerá en cuanto suba la marea.
        Nada cambia, la victoria de Tomás Gómez es una estrategia de principiantes de marketing.
        El viejo truco ¿Tomará usted un consomé? No gracias, contestaban los comensales de aquel restaurante que no lograba vender ni un solo consomé, nadie lo pedía a pesar de ofrecer insistentemente ese agua tormentosa; hasta que un buen día, al camarero, se le ocurrió ofrecérselo a los comensales dándoles a elegir ese consomé entre dos opciones:
        ¿Tomará usted el consomé con yema o sin yema? y ante esa elección, rara era la persona que decía no querer consomé.
        De la misma forma, el Psoe necesitaba venderse y de paso calmar el enfrentamiento interno y el desgaste.
        El plan: Una elección donde no se juegue nada y donde Zp saldrá fortalecido en cualquier caso.
        Tras los continuos errores cometidos con Miguel Sebastián etc, con absoluto ninguneo social y escasa repercusión mediática, los creativos del psoe, decidieron elaborar esta estrategia perfectamente planificada y exitosa, al menos por la repercusión mediática que han rentabilizado.
        1º.- Creamos el enfrentamiento entre dos líderes y hablen de quien hablen la noticia será siempre el psoe.
        2.- Con la elección se conseguirá la simpatía del ganador entre los madrileños gracias al voto en negativo de los antizetapes y peperos y se fortalecerá la candidatura contra Esperanza Aguirre.
        3.- La victoria de Gómez reflejará en la sociedad la transparencia, el talante democrático y permisividad de ZP.
        4.- La victoria de Gómez reflejará también que cualquiera dentro del psoe, puede participar en las primarias.
        5.- La victoria de Gómez es una válvula de escape para los socialistas disidentes de zp, al tiempo que los desenmascara y sitúa.
        6.- La victoria de Trinidad hubiese sido exactamente igual, tal vez menos rentable para zp.
        Siempre es más de lo mismo, antes escribí el comentario desde casa y ahora desde la oficina, la vida pasa pero nada cambia.
        ¿Por qué no se inicia un debate sobre si la sociedad debe de ir a votar o no?, ¿Es un derecho ir a votar? ¿Es un derecho no ir a votar? ¿Qué pasaría si existiesen “piquetes informativos” que informaran de no ir a votar?
        Por ello no creo que estemos en una espiral, yo creo que estamos en el interior de un pentagrama bailando e interpretando el ritmo de una partitura que otros componen y dirigen, si te sales del pentagrama desafinas, pero si te quedas dentro también, porque están interpretando temas diferentes.
        Mis respetos Joaquín, pero no creo que crezca nunca el verde por donde ha pisado el caballo de Atila.

        1. alf-iris

          Un detalle: Alguien tan poco sospechoso de corrupción y tan carismático como puede ser el presidente de Cantabria, el otro día en un programa de tv, aceptó en directo el regalo del presentador: Un chaleco y un sombrero.
          ¿No debería de haber respondido, gracias pero no puedo aceptarlo?
          ¿Acaso no es lo mismo que aceptar un traje, un bolso o un Jaguar?

        2. EOLO

          Estimado Alf, ese mismo analisis hice el otro dia. ¿quien se creia que «Trinidad Jimenez» podria hacer sombra a Esperanza Aguirre? La estrategia es clara y la rentabilidad muy alta.
          Respecto al articulo de hoy, el panorama es devastador. Creo en lo que dice Joaquin mas arriba «»(…) la única medicina que veo es el trabajo paciente, constante, la competitividad bien entendida(…) Esa es la única lluvia fina que puede hacer brotar el verde.»»
          Entre todos y desde nuestras ubicaciones podemos cambiar el mundo entero. Es verdad y asi lo creo.
          Un abrazo fuerte.

          EOLO
          uuuuuuffff

        3. ermitaño

          alf,

          vivo fascinado desde que has puesto aquí la teoria del consomé. Pienso aplicarlo en mi vida diaria a partir de hoy mismo. ¿Has dicho con huevo o sin huevo, no? xd

          Un abrazo!

          1. alf-iris

            ¡Señorita, señorita, Alfonsito y Juanito están fumando en el baño!…
            Bromas aparte, acepto la crítica de buen grado, y si me he salido del tema, lo siento y pido disculpas, pero hay días en que uno se levanta guerrero porque como ya ha comentado Ángeles sobre las 6 a.m., la crisis nos está empezando a quitar el sueño.
            Ahora bien, entiendo que no es la misma desviación que un tema económico derive hacia la política o hacia la crisis, que pretender elevar a la categoría de artículo cualquier comentario y mucho menos menospreciarlo.
            Lo digo por el respeto que me merecen D. Mario Conde, los artículistas, los comentaristas y quienes nos conceden la libertad de poder comentar los artículos con todo el trabajo y dedicación que administralo y gestionarlo conlleva. Entender que eso es retroalimentarse es como pensar que enviar el jueves un sms al gato al agua nos convertirá en uno más de la mesa y con ello en compañeros tertulianos de Mario Conde.
            No obstante, quiero agradecer a we esta polémica que seguro hará que mas de uno, al objeto de sacar sus propias conclusiones, preste atención a los comentarios anteriores que de otra manera probablemente hubieran pasado desapercibidos.
            Por ello gracias y un saludo we.

            1. we

              Era una broma sin mala intención. Me gusta su comentario y no me parece mal que se traten temas » colaterales «.

              1. alf-iris

                Lo sé. Yo también hablaba en tono jocoso aludiendo a terceros con los que, muy a pesar mío, disfruto leyendo, lo malo del foro es que no se nos escucha el tono, ni se nos ven los gestos…
                Un abrazo

        4. Angeles

          Uff… Alf Iris, con tu extraordinario post del consomé, y el caballo de Atila (muy buenas observaciones): ¿Consomé con huevo o sin huevo?… Pues mire, ni huevo ni consomé, no voy a votar, porque necesito que crezca el verde antes… Luego ya votaremos, pero con la yerba crecida, pero votar para que el caballo de Atila siga destruyendolo, como que no.

          La verdad que si hubiera una gran abstención en este país, eso haría que pensar y muchas cosas e instituciones se abrirían al debate… ¿O no?, ¿Quizás mandarían las minorías nacionalistas, que ellos sí que votan?

          Lo que está claro es que podemos salirnos de los cauces establecidos: mire yo quiero un filete con patatas, ni consomé ni huevo. Quizás votar partidos donde todavía no esté la corrupción instalada sea una salida. Al menos mi conciencia se queda más tranquila votando al partido más ético, que al corrupto… porque lo de caballo grande, ande o no ande, como que no, que luego son el caballo de Atila, y nos prometen brotes verdes, y nos quedamos sin verde, sin brotes y sin tierra para plantar.

      2. Rafa Martínez

        Estimado Joaquín, cuando hablas del trabajo paciente y constante, te referiras a los afortunados que tengan trabajo, porque estás olvidando los 5 millones de parados que tenemos y las 200.000 empresas que han cerrado.

        Que hacemos con este problema?

        Y cuando hablas de mayor productividad de todos? a que te refieres ?, cómo propones hacerlo? Con el grifo de la financiación totalmente cerrado, y las deudas acuciando a familias y empresas.

        1. Joaquín Tamames

          Buenos días Rafa.

          No, no me olvido de los parados. Es el gran problema de nuestra economía, no hay duda. La única solución es crear empleo. Es una perogrullada, pero es así. Por ello, deben darse las condiciones apropiadas para crear empleo. Y aquí entramos todos: administración y marco legal y tributario, instituciones, ciudadanos. En la creación de empleo, hay muchos empresarios que tienen una visión a largo plazo y que generan empleo, incluso en las circunstancias actuales.

          Productividad para mi significa hacer las cosas muy bien, con profesionalidad y también con cariño. Hay mucha gente trabajando que no aplica ni profesionalidad ni cariño, hay muchos ejemplos en cualquier ámbito en el que te muevas. En la administración, en la empresa privada, por todas partes. El trabajo profesional, paciente, con cariño, es una gran medicina para el individuo y también para la sociedad.

          Creo que podemos avanzar mucho en productividad, lo que no significa en absoluto trabajar más horas sino trabajar mejor. Y trabajando mejor seguro que creamos empleo.

          Es como lo veo.

          1. bestia

            Estimado Joaquín.

            El problema, a mi entender, es que a día de hoy, y ya se empieza a reconocer en ciertos foros existe una gran masa de trabajadores que no van a volver a trabajar en su vida debido a la estructura de nuestro sistema productivo basado en productos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra que están siendo deslocalizados a países cuyo coste de mano de obra nunca podremos igualar.

            A lo anterior habría que añadir el inevitable progresos tecnológico (aumento de la productividad como vd dice) que hace que cada vez se necesite menos mano de obra para la producción de los mismos productos.

            Un saludo
            bEsTiA

            1. Joaquín Tamames

              Si, tu punto es muy válido. Hay un cambio estructural en ciertos trabajos y hay trabajos que son redundantes. Pero por otro lado, eso ha pasado siempre, yo creo. Y ahí está la humanidad adaptándose como puede a las nuevas circunstancias.

          2. felix de valois

            Cierto Joaquín; tenemos el ejemplo de Alemania y los paisess escandinavos donde a pesar de unos niveles de renta que en algunos casos nos doblan también lo hacen en productividad y en competitividad. Ergo no es cuestión de salario sino de modelo productivo.
            Saludos cordiales

            1. Joaquín Tamames

              Félix, creo que de esos países podemos aprender muchísimo en temas clave como la seriedad contractual, el cumplimiento de los pactos y su cultura mucho más ajena al trapicheo y la componenda. Un marco donde se respetan las normas favorece enormemente la productividad y la competitividad, porque entre otras cosas no hay que perder energía en burocracias y litigios imposibles de resolver.

          3. ermitaño

            Joaquín,

            una de las cosas que puede ayudarnos como país a salir del bache es repensar toda nuestra estructura exterior. Concebimos las embajadas como oficinas de asistencia a los expatriados, cuando no sólo son éso. Deben ser también oficinas de negocio, plataformas para la exportación. Hoy en día se habla mucho de la exportación, de la necesidad que tenemos como país de exportar, pero siendo un país con un escaso valor añadido en I+D no nos queda otra que vender lo que ya tenemos mucho mejor. En ese sentido, y como paso previo a una necesaria revolución de la investigación y el desarrollo, nuestro país podría encauzarse siguiendo el modelo francés o italiano: exportar productos de consumo no tecnológicos de alto valor añadido. En el sector alimentario, sin ir más lejos, tenemos mucho margen aún. Desde luego este país no va a salir adelante sólo vendiendo jamones y aceite, pero sí es viable que este sector asúma parte de la caída de empleos de la indústria.

            Otro abrazo

            1. Elena Enriquez Alcina

              En EEUU los productos Italianos se venden como productos de calidad y los españoles a penas son conocidos.

              Me ha perecido buena tu apreciación.

              En I+D es dificil que lo que se invierta de un resultado positivo porque la materia gris española está fuera de España. Aquí están poco considerados y muy mal pagados.

              Tenemos un panorama desolador.

              1. ermitaño

                Pues desgraciadamente tienes razón…en las últimas dos década la fuga de cerebros ha sido grande, pero bueno…todo el I+D tampoco es investigación científica. Las aplicaciones técnicas también cuentan, y mucho. Por ejemplo, la indústria de las energías verdes, si dejamos de lado todas sus connotaciones políticas, puede ser un ejemplo de cómo un país como el nuestro, sin tradición en un campo concreto, puede conseguir una posición de liderazgo.

                Pero sí, hay que pagar. Y para eso hay que generar valor añadido en el producto final. Es la pescadilla que se muerde la cola.

                De todos modos, hay otro asunto que es importante: las regulaciones solapadas, y muchas veces contradictorias, de las distintas administraciones en España. Salvando las limitaciones legales lógicas, lo que no es de sentido común es que constituir una sociedad en España requiera seis veces más tiempo que en Estados Unidos o Japón. El hecho de tener tantos niveles de administración pública no sólo es un agujero para el presupuesto del Estado, sino un lastre para la inversión. Sinceramente, creo que si eliminaramos regulaciones redundantes facilitariamos mucho la captación de la inversión necesaria para atraer a la materia gris a la que te refieres. Sin ir más lejos, el caso de Singapur.

                Saludos elena

            2. Joaquín Tamames

              Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo creo que empresarialmente hablando España es un país interesante, con energía y con iniciativa. Que todo ello podría aprovecharse y canalizarse mucho mejor, 100% de acuerdo. Vuelvo al tema de la seguridad contractual y la seriedad en los pactos. Un abrazo

            3. atati

              Me parece muy acertado tu comentario de las 18:12, amigo Ermitaño, reflexionando sobre las condiciones necesarias para hacer posible el justo anhelo de Joaquín. Un saludo.

          4. Maese

            Totalmente de acuerdo Joaquín.
            Es que además, cualquier otra solución que no requiera hacer las cosas mejor y con más cariño terminará llevándonos al mismo sitio en que estamos ahora (más tarde o más temprano).
            El problema es que eso del «cariño» suena más a la psicología que al tratamiento de shock del que habla Mario. Y sin embargo yo estoy convencido de que es la clave: si curamos a nivel micro entonces los cambios en las tendencias macro se nos darán por añadidura… no como una recompensa divina si no como una auto-recompensa.

            Buenos días a todos

            1. Joaquín Tamames

              Si, imáginate el cariño aplicado al sector del turismo: gente superamable con los turistas, que se irían encantados deseando volver (ya lo hacen pero lo harían más). La combinación de sol más oferta cultural más geografía muy hermosa se enriquecería mucho si además recibiésemos con mucho más calor a la gente que viene de vacaciones. Es sólo una idea en cuanto a esto que venimos comentando del «cariño»…

              1. ermitaño

                Pienso que unas cosas tienen influencia en otras. Sobre lo que comentas de poner cariño en el trabajo, completamente de acuerdo, pero esa actitud requiere ambientes de trabajo «espiritualmente higiénicos». Es decir, equipos unidos alrededor de liderazgos conscientes y humildes, y que cada uno de los integrantes de esos equipos tenga unas condiciones de vida sensiblemente menos estresantes a la actuales. Por esa vía habría que hablar de salarios y coste de la vida, de endeudamiento familiar, de apoyo estatal a la conciliación trabajo-vida familiar, etc.

                Un abrazo

              2. Maytreya

                He entrado en un proyecto de Ministerio de Industria sobre “responsabilidad social de la empresa” hoy ha venido el entrevistador al primer contacto y me ha dicho si conocía el concepto yo le he dicho que si, que leía todos los días el Foro de Mario Conde y ha quedado sin palabras (no se bien porque) ha seguido preguntándome y finalmente ha llegado a la conclusión que si tenia idea de que iba el concepto, así que algo he debido aprender aquí. Del cariño le hablare en la proxima entrevista. Gracias Joaquín, Ermi & Company.

              3. Elena Enriquez Alcina

                Joaquin,

                A mi no me cabe duda alguna, que tenemos lo que somos o en lo que nos hemos convertido.

                El ejemplo es la palabra.

                Hoy comentaba un conocido que el compro su casa en le Campo de Golf de la Manga Club, por unos 18 millones de las antiguas pesetas y la vendió hace 3 años por 99 millones de las antiguas pesetas. El margén es aterrador, un ejemplo de lo que se ha vivido por estas latitudes.

                Esa mentalidad es la que prima desde hace más de una decáda. Se considera que no es negocio aquel que solo genera un pequeño beneficio… hay que ganar más.

                Recuerdo cuando tenía 9 o 10 años oir a los padres de amigos, los típicos comerciantes que tenía un comercio de Ropa, de Electrodomésticos e iban pasadoselo de padres a hijos, decir que el éxito radicaba en mantener el negocio vivo, a ser posible que diera ún poco de dinerito para algún capricho. Para ellos el beneficio era poder seguir trabajando para vivir.

                Y lo más gracioso es que te recibian con una sonrisa cuando ibas a comprar, sabian tu nombre, lo que te gustaba, basaban su gestión en la fidelidad del cliente a través del trato humano. Las personas se sentian obligadas a comprar al de toda la vida (eso todavía pasa en los pueblos). Con este ejemplo quiero decir, que efectivamente el cariño también genera riqueza.

                Una sonrisa y una palabra amable es una gran estrategia de marketing.

    3. Socrates

      Con el debido respeto Magíster: «los culpables somos todos los que hemos consentido, por acción u omisión que llegáramos a este estado de cosas.» Y Sócrates se pregunta: ¿Están legitimados moralmente aquéllos que han practicado la economía kamikaze reclamar el auxilio o denunciar la omisión de socorro a aquéllos que, como «el heleno», no han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Por qué Sócrates y otros han de excarcelar y socorrer a aquéllos que han vivido la vida loca y han alentado las prácticas de Bernie Madoff?

      Moraleja: Sócrates no se somete a ese juicio totalizador, generalista y reduccionista que exculpa al infractor y chantajea ético-emocionalmente al no infractor.

      P. S.: Los no infractores pagamos los platos rotos del portaviones destrozado por los kamikazes.

    4. Miquel

      !Ay!,!Ay! !Ay! Sr. Mario, como diría una copla. Si Ud. que fué banquero, y ahora es empresario, con la vista puesta en el más allá…Sea lo que sea lo que Ud. vea en lontananza,y vuelve a traer a colación el problema del Euro y sus seguidillas, pero a continuación nos hace una pregunta del tipo»¿Como es possible sin tratamiento de choque evitar semejante escenario.»
      Yo, creame, soy «el pobre de mi».
      Si viene una meiga y me susurra la respuesta, o sugiere una posible solución, le aseguro que será el primero en saberlo.
      Gracias por el articulo, yo soy más tontita, que le voy a hacer, pero aún sigo creyendo en el Euro.
      Un saludo afectuoso. MA

    5. Katia Alonso

      Buenas tardes:
      Casualidades de la vida, hoy corrí a por el autobús, para a las 9.30 de la mañana,recibir la segunda clase del día, llamada «Hacienda Pública y teoría de los impuestos» y nos hablan del déficit, deuda, y del FMI, palabras textuales: organismo internacional de gran calado que utiliza un indicador de endeudamiento según mi profesor muy fiable. Y yo pensé para mí, desde cuando fiar es engañar…!

      Qué tengan tod@s una buena tarde-noche!
      Que yo seguiré intentando comprender ese tipo de indicadores y organismos que me han enseñado hoy.

      **La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.**
      Tácito

    6. BORJA

      Alguien me decía esta semana que la próxima medida que tomará el gobierno para activar la economía pasa por presentar el aval del Estado en aquellos edificios de viviendas desarrollados a mas del 80% en los que se ha parado la obra porque el promotor no disponga de fondos para terminarla.

      De este modo pretenderían que:

      1.- Pueda llegar financiación a esa promoción de viviendas que cuentan con el aval del Estado.
      2.- El ciudadano vuelva a comprar viviendas sobre plano al contar éstas con la garantía del Estado.
      3.- Habiendo compra-venta de viviendas se genere IVA.
      4.- Dotar de este modo de ingresos a las arcas públicas.
      5.- Teniendo en cuenta que el sector de la construcción genera entre directos e indirectos dos puestos de trabajo por vivienda en construcción, poder dar un impulso al mercado laboral.

      Desconociendo si esto es cierto, me llevaba a la reflexión. ¡Con la que está cayendo, seguimos pensando como antes¡. ¡Actuamos como antes de la crisis porque pensamos como antes de la crisis¡ Ingresos a corto plazo, sin cambio de modelo productivo, basando nuestra economía en la construcción…

      Ante medidas tan trascendentes como las que deben ser tomadas, nuestros políticos siguen pensando en ¡hacer caja a corto plazo¡, y en cómo vender parches que a largo plazo generan mayor miseria.

      Insisto en que es absolutamente necesario que aquellos que nos representen en la administración de la cosa pública sean los más capaces para decidir en favor del interés colectivo. De otro modo estamos abocados al abismo.

  13. alf-iris

    Absolutamente de acuerdo con este artículo.
    Ahora bien, mi pregunta sería: ¿Qué podemos hacer, aparte de contemplar como la clase política -que no sabe lo que es una crisis y que además les beneficia a todos dado que sube su poder adquisitivo- se pelea por repartirse la tarta?
    Una tarta que, aunque pueda ser más pequeña, algunos ya se han preocupado de tener una porción más grande, mientras los que la han pagado, no podrán ni lamer al plato.

  14. Socrates

    Obviamente la ecuanimidad no existe en el FMI ni en ninguna otra casa.

    Moraleja: No seámos hipócritas, ni Viñals ni nadie somos ecuánimes.

    P. S.: ¿Por qué elevamos a reseñable algo tan cotidiano como el sesgo en el negocio de cada cual?

  15. Javier Ped

    Coincido en el término. Muy acertada la exposición. Mucho. Joaquin también centra el problema y yo siempre me encandilo con el aporte de acción. Qué hacer. Dónde hacer. Cómo hacer.
    Más allá de la productividad -o trabajar, trabajar, trabajar- aparece lo de Ortega y el esfuerzo inútil chorreandonos melancolía por los dos lados de la cama. Sin horizontes políticos casi todo es esfuerzo inútil y en barcas a la deriva -como salida- no cabemos todos, sólo ellos.
    Se nos sigue enfriando el desayuno.
    Buen día a todos.

  16. Simba1968

    Qué bueno es estar informado, ayer cuando dijeron en las noticias que el FMI había dicho que lo estábamos haciendo muy bien, no me cuadró nada.

    Sólo sé, que desde que cambiamos al euro todo me costó el doble y que el dinero que sacaba del cajero para una semana tenía que sacar el doble, todavía recuerdo la frase que decía ¿y por qué no nos doblan el sueldo?.

    No entiendo de economía, pero de la mía si, he viajado bastante e insisto, sólo recuerdo que cuando pasamos al euro, era cómo si mi dinero valiera la mitad, sentía que iba hacía atrás….

    Qué razón tiene Joaquín Tamames, estoy de acuerdo en el punto c) que los bienes valen mucho menos.

  17. Eliseo de Bullón

    FMI: «España ha cogido el toro por los cuernos» y está haciendo las cosas «muy bien» en el ámbito financiero.
    http://www.expansion.com/2010/10/05/economia/1286280699.html

    ¿La verdad (1), toda la verdad (2) y nada más que la verdad (3)?

    1. ¿Es fiable el FMI? ¿Por qué choca muchas veces con la actuación de los mercados o con las opiniones de gurús outsiders. ¿Nos podemos fiar de alguien?
    2. El informe dice «muy bien» sobre España solamente en el aspecto financiero. ¿Qué pasa con la economía real, la estatal o la bursátil? ¿Con la productividad, las exportaciones, los costes de la Administración, etc?
    3. ¿Es esto cierto?: En este contexto, las autoridades deben abordar las siguientes reformas críticas para asegurar la viabilidad del sistema financiero internacional y salvaguardar la recuperación: 1) hacer frente a los problemas que arrastra el sector bancario, incluida, de ser necesario, la recapitalización; 2) fortalecer los fundamentos de los balances soberanos, y 3) continuar aclarando y especificando la reforma regulatoria, tomando como base las mejoras sustanciales propuestas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
    http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/gfsr/2010/02/pdf/sums.pdf
    O sea, más austeridad, más rescates y más control. ¿En qué orden?

  18. juanarmas

    Desde la base de la calle, da la impresión que el Fondo Monetario Internacional obedece como la Organización Mundial de la Salud a criterios globales, lo que se traduce en intereses de los grandes grupos de poder. Desde ese nivel de prioridades, es de suponer que España ocupe un lugar nimio, como pieza sureña del entramado europeo.

    Ese intento de fusión europea para intentar contrarrestar el poderío estadounidense o el cada vez más evidente despliegue chino, se realizó quizás demasiado deprisa; en general, sin interés alguno en que se debatiera con calma en los distintos países que conforman la U.E. (Histórica aquella entrevista a Mario Conde de Manuel Campo Vidal – a posteriori, presidente de la Academia de Televisión…- , donde el pobre hombre intentaba cerrar puertas a duras penas cada vez que su interlocutor volvía a plantear dudas sobre la necesidad de sacrificar la peseta por el euro.)

    Creo que lo que más necesita el ciudadano es, por un lado, el estímulo de la ilusión; pero no de elección electoral de dientes afuera, sino una que cale -como expresa Joaquín, como «luvia fina» (que llegue al interior de las personas y realmente las motive). Por otro lado, se hace también necesario concienciar sobre el periodo que como país y como globalidad estamos atravesando y del que, según parece, aún nos queda mucha cuesta arriba con sus noches y sus días…

    Hacen falta líderes que emocionen e ilusionen en un proyecto común del día a día, con los pies en el suelo. Precisamente parte de esta crisis se manifiesta en la inexistencia de líderes políticos que sean tales y de proyecto consistente alguno.

    Buen día

  19. mjm

    Lo de que las medidas, muy bien, pues si, por supuesto, para la UE, pero ¿para España? Pues claro, no. La trayectoria del éxito de la existencia del FMI podemos hacer memoria y solo me encuentro lagunas y lagunas.

    Vivimos el «capitalismo Industrial» con las estructuras a todos los niveles que esto conllevó, pero, resulta que en España cada vez hay menos Industria, y no hemos creado ninguna alternativa clara y contundente para sobrevivir de otra manera.

    Si Sr. Conde, ya se empiezan a vislumbrar claramente los problemas fuertes de la crisis. El artificio ya no tapa.

  20. Pitigrilli

    Todo en esta breve vida tiene solución, si hay voluntad y deseo real de lograrlo.

    Otra cosa muy diferente, es intentar seguir por el camino erróneo que nos ha llevado a una situación crítica y seguimos empecinados en seguir como si no pasase nada.¡Es como hacernos trampas a nosotros mismos,jugando al solitario!.

    En el excelente artículo de hoy de MC, coincido en que hay que tomar medidas de choque, con el fin de poder salvar los pocos muebles que le quedan a este País llamado España.Prefiero leer y aprender de las advertencias de J. Estiglitz, que escuchar las que en su día dejaron a Argentina en corralitos, ciertos sabios planetarios que rigen una gran Institución.

    Como opinar sin aportar soluciones, lo considero literariamente correcto, aunque aséptico con el fin de intentar «curar» los graves problemas que nos acucian-opinión personal desde el respeto hacia quien no opina como este que escribe-…paso a detallar, las medidas que considero imprescindibles por su urgencia inmediata:

    1.-Reducción drástica del gasto corriente, por elefantiasis en instituciones públicas con pérdidas-léase TV Autonómicas-con pérdidas de cerca de 1.200 millones por año-Fundaciones políticas subvencionadas,ONG politizadas,Empresas mixtas controladas por el Estado,Ayuntamientos y Autonomías,supresión total de informes costosísimos sin pies ni cabeza…etc…

    2.-Supresión de Ministerios obsoletos-por traspaso de funciones a las Autonomías-, así como de las Diputaciones y Delegaciones del Gobierno en las mismas-estas últimas me recuerdan a las antiguas sedes del Gobernador de provincias en épocas oscuras recientes-.

    3.-Pactos de Estado entre los dos grandes Partidos políticos con opciones de Gobierno-léase PSOE y PP-,-a ser posible con todos los Partidos políticos que nos representan en la Cámara-; con el fin de crear una ruta a futuro segura y estable, sobre asuntos estructurales que atañan a economía/banca/I+D+I/sociales.

    4.-Creación de un modelo nuevo de pensiones mixto-Chile lo puso en práctica hace unos años y le funciona perfectamente-.

    Tras ese enorme ahorro inicial que es producido por una fagocitosis crónica de los ingresos del Estado, activaría estos otros modelos que paso a detallas:

    1.-Apoyo incondicional a los proyectos de los jóvenes creativos que desean crear Empresas-léase puestos de trabajo-, que por falta de liquidez monetaria, se v
    en relegados a guardar los mismos en cajones, ya que son imposibles de activar.

    2.-Apoyo incondicional a Autónomos, Pyme y Grandes empresas…que creen NUEVOS puestos de trabajo reales.

    3.-Estudio minucioso por parte de expertos NO politizados, con el fin de analizar la estructura empresarial de este País llamado España, con el fin de potenciar las empresas que tendrán un recorrido mas largo en el tiempo…potenciándolas y consiguiendo con ellos estabilidad laboral y competitividad ante el resto de mercados mundiales.

    Nota: Hay mas posibles medidas de choque…pero la sábana/comentario ya la considero muy extensa para hoy.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. Miquel

      Como te lo has currado Rafa Pitigrilli.

      Lo digo en serio, aunque hoy mi tono suene a broma quizás es porqué quien canta su mal espanta, y depues de lo que ha dicho el FMI y Otras lindezas no es para menos.
      -Tu 1ª Medida.
      Solamente si nuestras Autonomias nos hicieran el favor de reducir drasticamente sus gastos,digo, solamenete con esto ya tendriamos un buen pellizco.
      Pero no caera esta breva.
      ElFMI dirá lo que quiera ,pero con los bancos que yo he hablado hoy, son de opinión bien diferente.
      Para gustos los colores. Ahora despues de la operación de cataratas y de trabajar en el ordenador, veo azul.Quizás me estoy volviendo marcianito.
      Un abrazo para tu alma también.MA

    2. Miquel

      Como te lo has currado Rafa Pitigrilli.Lo digo en serio, aunque hoy estoy un poco bromista,- o intento estarlo,- altrimenti, despues de los comentarios del FMI y otras cosas debería yo también ponerme una temporadita a hibernar.
      Tomando solamente tu Punto Nº1 como referencia.
      Solamente con que nuestras autonomías redujeran drasticamente todos sus gastos, ya tendríamos un buen pellizco.
      Pero no va a pasar.

      1. Pitigrilli

        Estimada amiga Miquel: Aunque soy sabedor de que por la actividad de tu Empresa, trabajas con mercados internacionales;intentaré ceñirme al punto que resaltas sobre mi exposición sobre mi comentario en el artículo de hoy, que sabiamente añades.Agradezco personalmente, tu apreciación hacia mi persona/comentarista.

        Sin ánimo de presunción-mi neurona con Wifi es de andar por casa-,la había guardado por no hacer de mi sábana/comentario una tesina infumable.

        Solo añadirte, que NINGUNA Autonomía detalla mensualmente sus estados de cuentas…eso dicen, comentan, mascullan por entre los mentideros políticos.¡Así nos luce el pelo!.

        Con permiso de los «Administradores», añadiré tras ceñirme al artículo de hoy, que…en el lenguaje están las huellas y que…cuando uno está en la cima,NO existe el centro-cosas de mi gata y de mi neurona con Wifi-.

        P.D.:Te dejo un enlace musical de un genio, que tuve la gran suerte de conocer en Miami.:

        http://www.youtube.com/watch?v=MfxMe7cFKe4

        Un abrazo en tu Alma.

    3. Angeles

      Hola Pitigrilli. De acuerdo con el ahorro y supresión de organismos superfluos. Pero en el punto 2 donde dices:

      2.-Supresión de Ministerios obsoletos-por traspaso de funciones a las Autonomías-, así como de las Diputaciones y Delegaciones del Gobierno en las mismas-

      ¿No crees que sería mejor suprimir todas las autonomías y dejar los Ministerios que tengan sentido, dejando las Delegaciones Ministeriales que sean necesarias en las capitales de provincia o de regiones?. El gasto de las autonomías es impresionante, mucho mayor que el de los Ministerios, y centralizadamente se repartirían mejor las ayudas.

      1. atati

        Hoy he llegado muy tarde a casa y no pensaba intervenir, pero tu comentario creo que bien vale la pena de contestar.

        Hombre, amiga Ángeles, supongo que para suprimir todas las autonomías será preciso contar con la voluntad ciudadana de las autonomías; las cuales, al menos tres, Euskadi, Navarra y Catalunya de manera muy sentida, asentada y ampliamente mayoritaria no sólo desean su autogobierno sino además hay sectores que aspiran a más autogobierno.

        Supongo que no pretenderás declarar la ley marcial para suprimir las autonomías en contra de la voluntad ciudadana mayoritaria de al menos estas tres. Sería una vuelta al pasado que tan sólo alimentaría el peso de los independentistas que ahora no es mucho más del 30%. Bastante más realista y eficaz me parece la medida propuesta por el amigo Pitigrilli. Un saludo.

        1. Angeles

          No implantaría una ley marcial, porque no soy marcial, pero sí impondría un referendum en estos momentos para cambiar muchas cosas en el Estado, no solo ésta.

          Cuando el Estado se halla en quiebra, primero es lo material, lo natural, y luego lo emotivo o sentimental. Primero comer y luego los sentimientos y la morriña. ¿No te parece?

          1. atati

            Pues sí, estimada Ángeles, realización de referéndums en cada Comunidad para preguntar si quieren renunciar a su autonomía me parece lo adecuado, respetando el resultado de cada una de ellas; y mucho más en aquellas que no tienen las deudas de Madrid o Valencia o que el impacto del paro y la crisis es alrededor de la mitad que la media de España. Porque si el motivo para suprimir las autonomías son los gastos desproporcionados y la gran deuda pública acumulada, supongo que al menos en dos Comunidades que no tienen esas grandes deudas, no hay motivos para semejante medida. Un saludo.

        2. Angeles

          Precisamente Mario Conde en Intereconomía ha dicho lo mismo : supresión de las Autonomías, o al menos revisión de las mismas, ya que suman unos 26.000 millones de euros. Se han revisado todos los gastos de las distintas autonomías. La que más gasto tiene, la valenciana, luego la madrileña y luego la andaluza. Solo el móviles, la andaluza paga unos 37.000 euros.

          Muy interesantes los datos.

      2. felix de valois

        Bueno Angeles, espero que esto que manifiestas halla sido un pequeño Lapsus linguae propio de una respuesta de esas llamadas rápidas; no es que me sienta especialmente contento con este invento de las Autonomías cuando deberian ser considerados paises dentro de un Estado plurinacional,pero ya puestos a suprimir antes consideraría otras opciones,que las hay,que no te quepa duda. Si me apuras (a veces me apuro yo solo) comenzaría por el Ejército. Pero esto creo que es tema para otro dia.
        Saludos cordiales

        1. Angeles

          Precisamente Mario Conde en Intereconomía ha dicho lo mismo : supresión de las Autonomías, o al menos revisión de las mismas, ya que suman unos 26.000 millones de euros. Se han revisado todos los gastos de las distintas autonomías. La que más gasto tiene, la valenciana, luego la madrileña y luego la andaluza. Solo el móviles, la andaluza paga unos 37.000 euros.

          Muy interesantes los datos.

          1. Eliseo de Bullón

            No hay que eliminar las autonomías, sino que hay que eliminar las duplicidades. Y donde no haya duplicidad, hay que eliminar la ineficacia.

            Y además, eliminar todas las corrupciones.

            Quizás el problema de los 37.000 € andaluces sea un problema de eficacia, o de corruptela, pero no de quién paga la factura: el Estado central o la Autonomía (que también es Estado).

          2. felix de valois

            jajajaj Angeles nos van a dar el premio a la controversia del año;lo digo por lo cordial.
            MC utilizó un símil precisamente por lo descabellado de la situación,como muy bien apunta Eliseo un poco más abajo,y al cual todos no adherimos sin cortapisas; pero creo que muy lejos de su intención es sugerir siquiera su eliminación no ya solo por el tremendo caos que ello produciría a todos los niveles sino que incluso tumbaría nuestro sistema Constitucional y,te quiero recordar,que si algo hace referencia explicita MC es en lo riguroso que se muestra con el sistema jurídico imperante. Otra cosa es la vertiente política de este sistema y sus connotaciones, u derivadas,como diría él,hacia algunos integrantes del mismo.
            La duplicidad,el despilfarro,la falta de controles efectivos,la carencia de un sentido de Estado por parte de los dirigentes de estas Comunidades y un largo etc. son los males y sobre los que debemos incidir,sin pausa y a toda leche.
            Saludos cordiales

      3. Pitigrilli

        Estimada Angeles: Según los artículos 137-138 y 139 de nuestra actual Constitución…eso no es posible-salvo que alguien me corrija-.

        En varias ocasiones he comentado que me considero «monarquicano». Mas bien optaría personalmente por unos Estados Federales-Landers en Alemania-, o semejantes a los de USA.

        Ayer,casualmente;el ex Presidente de la Junta de Extremadura-J.C. Rodríguez Ibarra-,en un artículo plasmado en el diario El País, le ofrecía un «repaso/pregunta» a su amigo,compañero político y ex-Presidente del Gobierno de España-F.González Márquez-; por haber comentado públicamente que España es una Nación de Naciones.

        En fin…

        ¡No hay para pan y se compran un coche dialéctico…con la que está cayendo!.

        Desde mi pequeño rincón.

  21. Merce

    “…“El euro ha sido un experimento interesante..”

    Y parte del problema de que esta clase política y “funcionarios privilegiados del sistema financiero” no viven las crisis, están en otra onda. Por eso quien nos gobierna hace lo que hace y la oposición por ejemplo se permite contestar sobre lo de convocar una huelga “se ve que se nos pasó…” y todos tan anchos. Porque al fin y al cabo para ellos se reduce a poder, tener o no tenerlo. Y el poder sería un trofeo si se utilizase para la función que se encomienda al político que no es otra que velar por el bien de la sociedad que representa. Si la funcion principal de lo que se supone su vocación se ignora, ¿que se puede esperar?.

    No están por la labor, porque es cierto que posiblemente con pocas medidas esto se podría mejorar. No sé cuales, pero hay que reducir gasto, todo lo que se pueda, y aumentar ingresos, y solo las empresas pueden provocar el aumento de ingresos. Sólo la grandes empresas pueden seguir creciendo en gran parte debido a que producen fuera, pero las demás o están estancadas o en declive.
    Comparto lo que dice J.Tamames “(3) Admisión de que los bienes valen menos y todavía tienen un recorrido a la baja.” Psicológicamente nos haremos un favor aceptándolo.

    Feliz día

  22. Elena Enriquez Alcina

    A mi entender ha sido un error la subida del IVA, como indica MC este impuesto grava el tráfico, el volumen de actividad económica, el resultado es una desaceleración del consumo, la gente tiene el mismo dinero que antes (los que lo tienen) su capacidad de compra se reduce, no pueden comprar lo que compraban puesto que el valor es superior. Sin embargo el gravamen sobre la renta IRPF lo que grava es el nivel de ingreso, no aplicaría para aquellos que no tienen ingresos, la gente seguiría con una capacidad de compra similar, no es lo mismo perder en nómina un % razonable que soportar en cada compra un 2% más.
    Creo que hubiera sido una medida más acertada el aumento del gravamen por rentas (IRPF) y por supuesto la reduciendo de los gastos estructurales prescindibles, que los hay. Entiendo que este debe realizarse a través de un estudio pormenorizado de abajo hacia arriba. Primero las comunidades autónomas para cerrarse el circulo con la contracción del gasto en la Estructura Estatal (Ministerios).
    Es una opinión.

    1. ermitaño

      Elena,

      me pregunto qué margen tiene un gobierno como el español a día de hoy -endeudado hasta las cachas y tratando de colocar su deuda a la desesperada- en el marco de la eurozona para bajar impuestos. Y me lo pregunto porque no acabo de entender como en un momento como el actual este Gobierno no opta por reducir sociedades y mantener el IVA en el tipo que veniamos pagando. No entiendo como no tiene capacidad real para forzar a la autonomías a presentar un plan de recorte del gasto superfluo y con lo que ahorre el Estado plantearse una rebaja del tramo autonómico del IRPF.

      Digo que no lo entiendo porque quiero creer que mi gobierno aún tiene el control de su propia casa, cuando está bien claro que no es así. Por un lado carece de soberanía sobre sus propias administraciones subsidiarias, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que fue este gobierno el que echó por tierra la limitación de gasto para las CC.AA aprobada por el gobierno saliente de Aznar.
      Por otro lado, es incapaz de asumir un recorte del impuesto de sociedades o de estimular ventajas comparativas a la inversión dado que está constreñido por su propia deuda y carece de autonomía financiera de Europa, es decir, aquellos países que básicamente le compran la deuda. ¿Cómo va a plantearse en estas circunstancias algo que no sea ir tirando?

      En este escenario, es lamentable que el país esté perdiendo este tiempo valioso desangrandose. No entiendo a qué está jugando la alta sociedad civil, aquellos señores que encumbran y desalojan a los lideres políticos de sus pedestales, ni tampoco a qué esperamos los demás, el grueso de la sociedad, para echarnos a la calle solicitando elecciones anticipadas.

      La única respuesta que consigo es que no existe alternativa. He defendido a Rajoy muchas veces, me parece un hombre honrado y decente. Pero no consigo entender qué está haciendo. Echo en falta un lider de la oposición que sea capaz de entrevistarse con inversores internacionales y gobiernos extranjeros a fin de explicarles qué va a hacer él con España desde el minuto 0 en que los españoles le demos nuestra confianza. Echo en falta el tan cacareado plan de medidas. Y, sobretodo, echo en falta un equipo de gente potente, profesional, que esté ya trabajando a modo de gobierno en la sombra -shadow cabinet- en las reformas que nuestro país necesita con urgencia.

      Saludos

      1. Elena Enriquez Alcina

        Estoy de acuerdo contigo.

        Siento pavor, ante lo que nos viene.

  23. Aloe

    Buenos días.
    Nunca he entendido las cuentas de aquellos que dicen representar…
    Tengo demasiado claro que el nº de parados aumentará, que estamos en pleno epicentro del Tornado y este aún no ha llegado a desarrollar su salvaje fuerza. Cada día nos enfrentamos a más dramas personales y empresas que han sido nº1, y lo son,….en este país se están planteando grandes (por número) jubilaciones y despidos masivos,todo aquel que cuenta con medio siglo a sus espaldas se convierte en blanco propicio, para calentar el asfalto con sus zapatos,intentando encontrar un posible trabajo de lo que sea, -Una vez le hayan reajustado en su empresa, es decir: le hayn despedido.

    No entiendo de números a largo plazo, creo aquello que veo y palpo, y cada vez se palpa menos( esto no es en sentido figurado, es lo que hay en la calle, en los institutos, llenos de jóvenes en paro).

    También estoy convencida de que hay algo muy importante de lo que todos somos responsables; lo creo desde el día que un señor se puso a gobernar y comenzó a hacer de su capa un sayo, no sólo callamos sino que se le recompensó su pésima gestión.

    No cabe duda que en tiempos de vacas flacas, «las vacas flacas están» pero, seguro que habría mejores ganaderos para conducir el «rebaño». Digo esto sólo como ejemplo ilustrativo.

    Tiene Vd, mucha razón, los actos, sean buenos o malos, nunca pertenecen a una persona en exclusiva,; uno tiene la iniciativa y hay unos cuantos millones que le respaldan.

    Las noticias Tanto del FMI como del BCE, no creo que sean reales. Estamos en un momento tan delicado cómo lo estuvo Argentina a principios de los 90.

    Espero no haberme salido del tema.

    Que tengan un buen día, saludos.

    Aloe.

  24. TERESAGM

    Buenos días a todos:

    Mientras España hace los deberes muy bien según el Fondo Monetario, los ciudadanos cada vez pagamos mas y mas impuestos. Tengo la sensacion de que aun no ha llegado lo peor. El Sr. Zapatero esta pensando en «tocar» las pensiones, nos frien a impuestos, quieren congelar la subida salarial y ademas la alimentacion esta por las nubes.
    Creo que hemos llegado a un punto en el cual hemos de modificar ciertos conceptos.
    Hemos de pensar en el bien comun, en el bien de la comunidad, honestamente. Hemos de ser coherentes con lo que decimos y actuar en consecuencia. Cuando vamos a ser conscientes de que nuestros actos repercuten sobre los otros
    cuando vamos a ser conscientes de que si tu lloras yo lloro
    cuando vamos a ser conscientes de que todos estamos relacionados
    Empecemos a reclamar politicos coherentes, honestos que verdaderamente quieren el bien comun, no solo el bien para ellos…

    Saludos,

  25. TERESAGM

    Disculpad no me funcionaban los acentos ni los signos de interrogacion. No se que le pasa al teclado.

  26. Evergetes

    Bueno pues hoy toca hacer el “Amarguras”.

    Fue un error el incorporarnos a Europa y al € al menos en las condiciones en que lo hicimos pero, las gentes sencillas de esta España recién salida de una dictadura nos hicimos los tontos, se nos regalaron los oídos recordad aquello “Ya somos europeos” como si no lo fuésemos ya, desde que D. Pelayo inicio la reconquista y castellana reina junto con rey aragonés, pusieron fin a la dominación musulmana.

    En cualquier economía todos sabemos que si se gasta más de lo que se ingresa se produce déficit, que puede ser corregido solo de manera ocasional mediante el crédito, que no es otra cosa que la oportunidad de salvar el error de una necesidad provocada por una mala administración anterior, pero cuando se persiste en el error de manera permanente recurriendo al crédito de manera continuada para salvar la economía, además de que los intereses se convierten en un gasto mas con la agravante de ser no productivo, la persistencia en el error solo viene a empeorar las consecuencias, en forma de que la credibilidad que da origen al crédito se pierde y las consecuencias son un desastre que hay que pagar.

    En la España de la transición, cuando Europa para considerar nuestro ingreso exigió una serie de condicionantes que venían a dar con la destrucción de numerosos puestos de trabajo especialmente en agricultura pesca y ganadería, el paro se preveía como una consecuencia inevitable, apareció un numero de la revista Cambio 16 en la que en su portada caracterizado Adolfo Suarez con un capazo de billetes de mil pesetas, que arrojaba a puñados sobre una masa que representaba a los parados que ya suponían un problema, alguien le preguntaba ¿Qué haces Adolfo? Y el respondía “arrojo dinero sobre los problemas” ¿premonitorio el lance?

    Pues a mi parecer si lo fue, el ejemplo ha sido continuado por los políticos que le han sucedido en el desgobierno de España, pero todos ellos saben que los problemas no se solucionan con dinero y para más inri prestado, sin embargo han continuando con la desastrosa política de arrojar dineros a los problemas, las autonomías, ya denunciadas por numerosos autores entre ellos Francisco Vizcaíno Casas con su libro “Las Autonosuyas”, las diputaciones, los ayuntamientos, el Gobierno de España con la aquiescencia de los ciudadanos, no han hecho otra cosa que arrojar dineros a los problemas.

    Y llegada es la hora de pagar los créditos, que en numerosas formas y a lo largo de muchos años hemos recibido de Europa, o perderemos definitivamente la credibilidad, con la agravante de que en este estado de cosas al que nos han conducido estos descerebrados, el momento no nos es propicio, crisis mundial, paro de escándalo, economía en recesión, productividad bajo mínimos, políticos aferrados a la poltrona, Estado descapitalizado, en fin un desastre económico que grava la creación de riqueza.

    La política económica de España, donde ya el incremento de ingresos vía impuestos no es posible sin dañar todavía más la situación, pasa sin dudarlo ni un momento por drásticos recortes del gasto público, donde quedaran los ya realizados como pura filfa y ¿que hay que hacer?

    Realismo, es la palabra, de los parados de larga duración, de los nacionalistas periféricos, de los funcionarios, de los pensionistas, de los empresarios, de los trabajadores, de una sociedad que en definitiva ha vivido por encima de sus posibilidades, que nos ha conducido al desastre resultado del cual todos somos culpables por acción o por omisión.

    Y para ello ¿hay que propiciar un cambio de color en el Gobierno como panacea?, pues no lo creo tanto los que vengan como los que se queden lo tienen igual de crudo, son necesarios políticos que con honradez solo prometan lo de Wiston Churchill: “Solo puedo prometer sangre sudor y lagrimas” en vísperas de la batalla, alejándose de regalar por más tiempo los oídos de los ciudadanos, alimentando expectativas que no serán realidad hasta dentro de diez años o más.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Hasta dentro de diez años o más, si se toman medidas porque si no se toman…..como dice el refrán que Dios nos pille confesados.

  27. Manuela

    Buenos días, hace tiempo que he dejado de creer en los organismos internacionales sean del tipo que sean, son muy pocos los que aplican a sus teorías la realidad del día a día.
    Todo son números ficticios, o al menos es la sensación que me da desde hace al menos cuatro años.
    Se ha gastado más dinero que el que existía, la gran mayoría del país ha funcionado a base de crédito, de deuda pero como eso interesaba a todos sobre todo a los del poder, tenían que poner al país en los primeros puestos de crecimiento nadie paró la locura. Para que preocuparse si todo eran elogios.
    España, tiene un problema muy gordo, ya no sólo el nº tan alto de paro sino el nº tan gordo de funcionariado, incluso muchos de ellos sin plaza, puestos a dedo. Hay más de 3 millones de funcionarios. El nº de ayuntamientos es de más de 8000, más las correspondientes Diputaciones, Mancomunidades de municipios, empresas públicas….
    Es de locos. No hay dinero que llegue para poder pagar tantísimos sueldos y la mayoría de ellos innecesarios.
    La subida de impuestos tengo la sensación que ni da para pagar estos sueldos.
    El Estado no deja de endeudarse, la deuda crece de una forma vertiginosa, no hemos reducido nada, aumentamos.
    El ahorro familiar baja, dicen que ha subido el consumo el último trimestre, mentira, habrá subido de una manera puntual en determinados sectores relacionados con el turismo, pero el consumo diario está muy resentido, la alimentación se resiente y entonces ahí es que hay un problema.
    El euro nos está perjudicando, no podemos devaluar, encima cada día está subiendo más y más, eso podrá beneficiar a países como Alemania, que tiene una economía más fuerte pero a nosotros eso nos hunde en la miseria.
    La solución la veo muy pero que muy complicada, hace años que esto hubo que pararlo, no se debió permitir tal locura en las AAPP, ni en los bancos, ni en la deuda familiar.
    Y una de las cosas que me parecen más graves es que todo el mundo habla de reducir el paro, reformas laborales, pero nadie habla de la reforma en el sistema educativo. Un país formado es un país fuerte, sus ciudadanos, pueden, tanto dentro como fuera tener un prometedor futuro, vivimos en un mundo globalizado, tenemos que pensar en formar gente para trabajar dentro pero también fuera. Con el sistema educativo que tenemos mal lo llevamos.
    Sinceramente creo que nadie tiene ni idea como salir de esto, lo único que veo es que poquito a poco vamos reduciendo nuestra calidad de vida y es una pena.
    Hemos crecido a base de crédito, de deuda y la mayoría de las veces para invertir o gastar en cosas no productivas. Ahora no tenemos dinero, muy poca producción y mucha, muchísima deuda, tanto pública como privada.

  28. felix de valois

    El Domingo pasado un amplio artículo del Nobel P.Krugman -autor que goza de cierto beneplacito en USA y algo menos en Europa– decía entre otras muchas cosas que no encontraba en la literatura actual,libros o artículos, alguna medida eficaz que señalase el camino para la salida de esta crisis; señalaba también que una de las causas era que los libros habían sido redactados o antes de la crisis o durante los peores momentos de la misma. Las opiniones señaladas por MC atribuidas al Nobel Stiglitz parece que son entresacadas de su último libro.
    La lectura sesgada del informe del FMI con repecto a España no viene sino a poner de manifiesto las dos maneras antagónicas que se estan debatiendo en estos momentos en el mundo occidental; de un lado lo que abogan por un retraimiento de la inversión pública para controlar la deuda y apaciguar los temores del mercado y,de la otra,en USA se aboga por mayor inversión y deuda pública para estimular el consumo y consecuentemente afianzar las políticas fiscales. Consecuencia.
    En USA sube el paro y crece la deuda. Su economía no termina de despegar y el deficit ya alcanza cifras desorbitantes. En Europa,Alemania se cree que alcanzara el 3% y en España no solo apenas crecemos sino que el paro no da señales de atenuación.
    Lo del Euro,es la vieja y eterna canción;si bien tiendo a querrer entender que el pesimismo es el producto de un error intelectual. Esto que digo ya sucedio en España allá por 1848. Una invasión de papatismo nos hizo crear un ancho de via en los ff.cc. distinto al europeo;durante años lo venimos pagando. Osea,mas quijotes que el propio Quijote. Y aqui siguen algunos erre que erre. Como si tuviesemos la fuerza política o el nivel economico suficiente para poder imponer nuestro modelo.
    Eso,a continuar y si no basta el Euro como modelo a culpar siempre nos quedará el cha-cha-cha.
    Saludos cordiales

    1. ermitaño

      Felix,

      no creo que decir que el euro ha tenido repercusiones en la deuda familiar o la competitivdad de las empresas sea propio de quijotes. Es una posición, tan solvente como mínimo como la contraria.

      Saludos

  29. Rafa Martínez

    La teoría de alcanzar el poder tumbándose en una barca y fumándose un puro, exige e implica un absoluto fracaso en la gestión del Gobierno, de otra forma sería imposible.

    Pero cuidado cuando quien está gobernando es el partido socialista, porque seguro guarda una carta en la manga ( legal, alegal o ilegal ) y quizás se le atragante el puro a más de un balsero.

    1. ermitaño

      Un asesor de un eurodiputado socialista, con solera en lo que supone vivir del presupuesto público, me dijo una vez algo que no he olvidado: «la erótica del poder consiste en que la izquierda puede hacer cualquier cosa por la derecha sería crucificada y no pasa absolutamente nada» ¡Por cierto!Ese buen señor es socialista.

      Saludos

      1. Angeles

        Completamente de acuerdo, Ermitaño. REcordemos quien nos metió en Europa, quien nos metió en la OTAN (después de clamar a los cuatro vientos: Otan, no gracias). El trabajo sucio solo lo pueden hacer los socialistas. Si el PP llega a bajar las pensiones y el sueldo a los funcionarios, esto no hubiera quedado así. Lo hace el PSOE y al día siguiente aún aplauden a ZP.

        Me parece que la política está muy dirigida, muy controlada, porque con la que está cayendo, tendría que haber un sistema que el partido gobernante que no lo sabe hacer, que no da la talla, automáticamente dimitiera.

        Quizás si ZP no dimite (aparte del gusto al poder) , y con casi 5 millones de parados, es por no dejar en el paro a varios miles de personas afines al PSOE.

        1. ermitaño

          Angeles,

          hay dos cosas que veo claras a partir de tu comentario:

          1.- que la sociedad española está excesivamente ideologizada. No soy un experto en cómo se piensa en otros paises, pero sí percibo que el mío se encuentra excesivamente tensado tanto a derechas como a izquierdas. Tal vez no iria mejor cargando las tintas en los VALORES DE FONDO y no en los dogmas políticos, que se han demostrado grotescos por artificiales y falsos.

          2.- Es necesaria una Ley de Partidos que permita autonomía a dichas organizaciones frente a sus lideres. Un partido político debe ser capaz de sustituir a su propio lider/candidato si una vez éste ha ocupado la presidencia del gobierno no es capaz de cumplir con las expectativas. Por el bien del país y del propio partido, por supuesto.

          Gracias, un abrazo

  30. fj-jeugenio

    La economía no es una ciencia exacta, creo que en ésto todos estamos de acuerdo.
    Las grandes decisiones de política económica se toman casi siempre por condicionamientos políticos pensando siempre en clave de opinión pública y de conveniencias de índole personal o de partido.
    Todo el mundo era consciente desde 2008 al menos, de que era necesario adoptar en ESPAÑA medidas correctivas dolorosas; hasta que Obama no llamó a ZP, y si no hubiera sido por ello, nada se hacía.
    Ahora estamos viendo que dichas medidas no han sido efectivas, a pesar de lo que diga, interesadamente, el «ex» Viñals.
    Ahora MC plantea unas inquietantes preguntas:» ¿es posible evitar semejante escenario? ¿Cómo? ¿Sin tratamiento de choque? ¿Manteniendo en el poder a los causantes del problema?»
    Una vez más, la solución no es única.
    Algunos economista ilustres apostarían por tratamientos de choque, salida del euro incluida; pero en lo que yo creo que TODOS podemos estar de acuerdo es en NO mantener en el poder a los causantes del problema.
    Veremos qué pasa, pues aunque las encuestas parece que favorecen el cambio, todavía la famosa barca del ejemplo, podría dar la vuelta en las agitadas y procelosas aguas en que se está convirtiendo nuestro río de marras.

  31. MARIAJO

    Antes me daban en el kiosco una bolsa de pipas por 50 pesetas. Me las compraba por entretenerme para que me quedara esa sensación salada en la boca y después tomarme un refresco. Ahora la misma bolsa me cuesta 1 euro y me la compro para matar el hambre y tengo que beber agua para calmar mi sed. El problema llegará cuando no tenga ni para pipas. Esa será la verdadera crisis de este país y de algunos otros mas. Las culpas siempre las pagan los que adivinan, los que intentan, los que se oponen, los que obedecen y los que olvidan. El resto son banqueros y políticos.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Bueno el símil que has utilizado.

      Será entonces cuando esa gente se tomara en serio esto, cuando lo que recauden de las empresas y trabajadores, Vía gravámenes, no den para sustentar sus sueldos, entonces se cortaran cabezas a diestro y siniestro, porque será su bolsillo el que sufra. Desgraciadamente, ellos siguen con el mismo nivel de vida, acierten o erren en sus políticas.

  32. verano1914

    Buenos días,
    Ayer estuve leyendo lo que decía el administrador de este blog, yo hablo sobre mí hace unos días que no participo, porque he estado con temas personales, lo que no significa que no lea los artículos a diario,porque es una fuente más de información resumida, hay artículos muy trabajados, que no solo son informativos sino que son formativos. Bueno dicho esto, el administrador decía que había que referirse a tema puntual que se trataba en el día. La verdad es que no tengo nada que aportar, yo crecí en una economía donde todo el tiempo se habla de crisis, de FMI, de las recetas que hay que aplicar, de otra forma el fondo no te dá los fondos valga la redundancia, préstamos para seguir tirando, más deuda, en fin.. no sé para mi es algo que lo tengo tan incorporado estar siempre en crisis de crisis en crisis que es como el pronóstico meteorológico, o sea hoy llueve, siempre teorizando sobre lo mismo. Yo diría que es como un círculo vicioso, no hay salida la menos yo crecí en ese ambiente, y sigue igual.
    Algo que me gusta de Europa,es que es cierto que tienen sociedades mucho mas «socialistas» en el sentido de que todo el mundo más o menos vive dignamente. Hace unos días tuve la visita de un trabajador social del país donde vivo, para decidir si te pertence o no el paro. Y bueno salió el tema de sudamérica, y me contaba que tiene un hermano misionero-cura trabajando en Brasil, y otro hermano-a fué a visitarlo y no podía creer como al lado de una fabela había casas impresionantes que están todas hipercerradas y cercos rejas muro de todo, pero no le cabía en la cabeza como podía convivir dos realidad tan disímiles en un mismo barrio, y así es Brasil y así son la mayoría de los países que pertenecen a los » no desarrollados» . Un poco me sorprendió el comentario, la ingeniudad del mismo, pero bueno es normal, a mi me llamaron tanto la atención cosas de Europa, como consume la gente los bares repletos, la gente con bolsas de tiendas, en Uruguay uno antes de comprarse algo lo piensa mucho el color me pega, tengo que usarlo con todo lo que tengo….En fin realmente espero y deseo un mundo mas justo y equitativo para todos, cómo? no lo sé cuándo? no lo sé…

  33. Sananda

    Hola a todos,
    Yo no creo que los causantes del problemas seamos todos. Aunque todos hayan colaborado en en alguna medida proporcioanal, sobre todo entre los ciudadanos de a pie como se suele decir, ésta «colaboración» en la construcción de la crisis,
    ha sido claramente inducida por sectores concretos de la sociedad. Los que más cerca están del poder en sí mismo y el dinero, para conducir un país.
    Porque han «inculcado» ideas a los ciudadanos y en alguna forma como garantizado la prósperidad como resultado de fórmulas y patrones de vida.
    Y la gente en general, sedienta de ésta prósperidad, desde hace más de 80 años, es normal que le «ilusione».
    ¿quién no quiere prosperar?, sobre todo cuando la abundacia en riqueza, oportunidades de estudios, comodidades etc, era para la mayoría, no la rutina de sus vidas, sino algo que empezaba……
    Creyeron en ello…. ¿porqué no? alguna vez tendría que llegar la hora de la prosperidad, es lo que pensarían la mayoría de la socedad.
    Creyeron, y sin esperar a disponer del dinero líquido necesario, -bienes reales como acertadam ente, los llama el Sr. Conde- se lanzaron al poder de adquirir lo que les parecia necesario, y también algo más de lo que les pareciera interesante para el futuro, o simplemente llamativo o deseado.
    Hipotecaron por varios caminos y fines simultanemamente.
    Se comprometieron con deudas, para afrontarlas con dinero aún no existente, pero confiaron que ese dinero siempre llegaría a sus manos en el momento oportuno, por medio del trabajo propio de cada uno……
    Creyeron…..
    No todos son tan culpables, aunque está más que clarísimo, que todos APENCARÁN a la fuerza, y lo peror de todo, es que los más pobres siempre la peor parte. Siempre es así SIEMPRE.

    EL CULTIVO ESPIRITUAL SIEMPRE ES IMPORTANTE AL MARGEN DE LA SITUACIÓN.

    Pero la culpa en esta historia es más de los pastores que de los borregos……

    Si es necesario estos pastores se quitan del medio……
    y los borregos a mirarse unos a los otros…..
    haber cómo…….

    El euro también ha sido un oportunidad, no solo un mal.
    Pero se ha aprovechado muy malamente.
    La culpa de estos también ha sido de los pastores y de sus personales intereses……

  34. I Landero

    Coincide este artículo de Mario Conde con la intervención del Gobernador del Banco de España en el Congreso, que es tremenda. ¡Pregunta si el Gobierno tiene un plan B para salir de la crisis! Es una intervención histórica, a mi modesto entender.

    Y se publica hoy la sentencia condenatoria de Jerome Kelvier, aquel empleado de Societé Generale. Aparte de su conducta individual, y al lado de ella, en ese caso, que causó un inmenso agujero al tercer Banco de Francia, estaba sobre el tapete la cuestión de si ese Banco tenía suficientes controles internos para evitar lo que ese empleado hizo : entrar en el sistema informático del Banco y causar un destrozo económico, sin que ningún control interno del propio Banco se lo impidiese. ¿Miden esto acaso los stress tests?

    El organismo supervisor francés – la Commission Bancaire – le impuso una sanción económica a Societe Generale, por su ausencia de controles internos en este caso.

    Y ahora la extrapolación al sistema bancario español : ¿tenemos seguridades de que en ningún Banco /Caja de Ahorros puede repetirse un caso como el Societe Generale?

    Item más : ¿existen suficientes controles internos en nuestras Administraciones Públicas, que eviten «agujeros negros»? Porque es muy fácil recortar el sueldo a los indefensos funcionarios. Lo que habría que hacer es implantar un auténtico control interno en el Estado y las Comunidades Autónomas, pues si no el despilfarro y el descontrol están servidos.¿Quién controla aquí los accesos del personal al sistema informático de gasto de nuestras Administraciones Públicas? Los ciudadanos se llevarían una sorpresa si supieran la verdad de cómo funcionamos aquí en este aspecto.

    A la hora de afrontar la crisis, no deberían olvidarse estos importantes aspectos de la gestión pública del dinero de todos. Y de la seguridad de nuestros ahorros en las Entidades Financieras, que deberían estar a cubierto de «atracos» como este de Jerome Kelvier que hoy nos recuerda la Prensa.

    1. Rafa Martínez

      La pregunta del Gobernador del Banco de España respecto a si el Gobierno tiene un plan B es tremenda, porque primero habría que preguntarle al Gobierno si tiene un plan A y en caso de tenerlo que lo explique.

    2. ermitaño

      Bueno…en la línea de lo que comentas, yo me pregunto otra cosa: ¿quién audita el gasto sanitario de los distintos sistemas de salud de las Autonomías? Si a alguien le diera por empezar a rascar ahí se encontraría de todo, desde tratos de favor en concursos de proveedores, hasta personal que figura en plantilla y ni aparece por hospitales y consultorios.

  35. Calixto Arosa

    España va muy bien, sí. Estoy de acuerdo. No por las razones que esgrime el FMI, sino porque declaraciones como las de Aznar en beneficio de Mariano Rajoy y las de Guerra en contra de Rodríguez Zapatero y comparsas, son, a mi entender, manifestaciones inequívocas del cambio de rumbo que se está dando en la sociedad española en su conjunto.

    Con el zapaterismo en descomposición… muy bien, gracias!

    Buenas tardes, Foro.

  36. Pitigrilli

    Estimado I. Landero: A veces me pregunto porque atosigo a mi única neurona con Wifi de la que creo soy poseedor, con el fin de intentar aportar alguna luz a los artículos que nos regalan día a día.

    Tras leer muchos comentarios en el día de hoy-algunos muy elaborados y enriquecedores-, de mis compañer@s de Foro, sigue pasando el Pisuerga por Valladolid en muchos casos.

    Una tarde intuí que estaba ya fuera de juego por salirme del artículo-en plan irónico/ilustrativo, tras hacer unas observaciones que parecen llegaron a los «Administradores»-eso me lo susurró mi gata al oído, tras observar las nuevas reglas-.

    En fin…

    ¡Yo si tomó consomé con yema de huevo y unas gotas de Jerez!.

    Un saludo fraternal eterno…por si no nos leemos mas.

    1. Miquel

      Pero que dices Rafa pitigrilli?
      Por que tendría que suceder esto?

      Quien ama la musica, tiene fino sentimiento,puede ser que a veces yerre, pero sin mal pensamiento.

      Yo me niego a despedirme.
      Nos vemos aquí, de fijo. Tu gata esta durmiento, que no lo ves.

      Buenas noches. Hasta mañana, si Dios quiere. MA

  37. Tata

    El artículo de Mario hoy centra bastante las cosas. Y eso es lo que nos hace falta, por tanto es de agradecer.

    Mi padre que está al loro de todo y tiene vida y experiencia suficiente para no despistarse, me repite todos los días su mantra particular, Tatita, la cosa está muy muy fea, tu eres la que lleva el control, mira a ver lo que haces. Y yo le repito el mío, «no es hora de miedos, es hora de tener buen juicio».

    Tenemos una china importante en el zapato, no se trata de sufrir, como hice yo, en mi tierna adolescencia, en una procesión en Lourdes, aguantar la punta de un clavito del tacón que se me salió por dentro. Se trata de sacudir el zapato para que salga la china.

    Si tenemos los que tenemos y no podemos tener nada mejor, pues lo mejor es ayudar al santo advenimiento y no esperar.

    No sé si me explico, pero el que sepa y pueda que se lance al ruedo. Aquí hay muy buenas ideas. Los miedos para quienes no tienen ideas.

    Mientras tanto, como dice Joaquín, sembremos con nuestro trabajo y buen hacer para que las cosas cambien. Lluvia fina y sutil.

  38. JaimeLopez

    Excelente articulo D.Mario.
    Los que por cuestiones laborales pasamos mas tiempo en la calle que en la oficina encerrados y sentados frente a una pantalla de ordenador cliqueando el raton para ver si entra otro email que contestar, tenemos una vision muy real de como está el patio.
    Basicamente hay una desconfianza muy grande en el sistema, y cuando la gente desconfia del SISTEMA es muy dificil avanzar.

    Existe un hastio grande por la clase politica, por la cultura del pelotazo, esa que sabemos practicar de maravilla, y muy especialmente por aqui por el sur.

    El credito no fluye para las empresas privadas, y si no hay credito no hay empresa que se sustente.

    Tenemos un problema politico que impide que nuestra economia avance y no es otro que el gobierno es incapaz de generar medidas de confianza y la oposicion por contra solo sabe criticar al contrario en lugar de unir fuerzas al unisono para que por el bien de un pais salgamos todos adelante. Modestamente pienso que, mientras no cambiemos la politica que tenemos en la actualidad, no hay un futuro alentador por delante.

    Por cuestiones laborales suelo viajar con frecuencia a otros paises cercanos y mi experiencia es que todos estan infinitamente mejor que nosotros, hay consumo, fluye el credito y sobre todo hay confianza en los gobernantes.

    1 abrazo cordial, tal vez deberiamos de usar su abre cartas de la foto con su nombre grabado en piel para poner firme a mas de uno. Es broma.

    Jaime

Los comentarios están cerrados